Legislatura XLIX - Año III - Período Ordinario - Fecha 19751016 - Número de Diario 15

(L49A3P1oN015F19751016.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Jueves 16 de octubre de 1975 TOMO III. - NÚM. 15

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión Anterior. Se aprueba

Homenaje al General Lázaro Cárdenas

Previa lectura de los invitados de honor, hacen uso de la palabra los CC. diputados José Alvarez Cisneros, Jesús Guzmán Rubio, Francisco Rodríguez Ortiz, Pedro Bonilla Díaz de la Vega y Francisco Gutiérrez Villareal, para exaltar la figura del ex presidente de México. La Presidencia agradece la presencia de los distinguidos invitados. Una comisión designada al respecto, los acompaña al retirarse del Recinto

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Misión de la República de Costa Rica

Comunicación que participa la próxima visita a México de una misión costarricense que desea conocer la nueva política de población de nuestro país. Se turna a comisión

Condecoraciones

Cuatro oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Eva Sámano viuda de López Mateos, Ignacio Villaseñor Arano, Carlos A. de Icaza y Salvador M. Bravo y Magaña, puedan aceptar condecoraciones de Gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

Invitaciones.

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que para honrar la memoria de los Generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, tendrá lugar el 19 de los corrientes. Asistirá la Cámara de Diputados en pleno

El Congreso del Estado de Michoacán invita al acto conmemorativo del sesquicentenario de la Constitución de esa Entidad. Se designa comisión

Del Ayuntamiento de Apatzingán, Michoacán, a los diversos actos que se llevarán a cabo con motivo del CLXI aniversario de la Constitución de Apatzingán. Se designa comisión

Del Presidente Municipal de Uruapan, Michoacán, a la ceremonia que en honor de los Mártires de Uruapan tendrá lugar el 21 del actual. Se designa comisión INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Ley General de Crédito Rural

En el curso de la lectura de esta Iniciativa de Ley se levanta la sesión por falta de quórum

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO JULIO CAMELO MARTÍNEZ

(Asistencia de 128 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rogelio García González:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones. XLIX Legislatura.

Orden del Día.

16 de octubre de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Homenaje al General Lázaro Cárdenas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se comunica que el próximo día 20 de los corrientes estará en México una misión costarricense encabezada por el Secretario de Gobernación de ese país, licenciado Edgar Arroyo, e integrada con un grupo de diputados

y el Director Ejecutivo de la Asociación Demográfica de Costa Rica.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Eva Sámano viuda de López Mateos, Ignacio Villaseñor Arano, Carlos A. de Icaza y Salvador M. Bravo y Magaña, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

El Congreso del Estado de Michoacán invita a la sesión que para conmemorar el sesquicentenario de la Constitución de esta entidad, tendrá lugar el próximo 17 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que, para honrar la Memoria de los ex Presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, tendrá lugar el 19 de los corrientes.

El Ayuntamiento de Apatzingán, Michoacán, invita a la sesión solemne y diversos actos cívicos que, para conmemorar el 161 Aniversario de la Constitución de Apatzingán, tendrán lugar el próximo 22 de octubre en la ciudad de Apatzingán.

El Presidente Municipal de Uruapan, Michoacán, invita a la ceremonia que en honor de los Mártires de Uruapan tendrá lugar el próximo 21 de los corrientes.

Iniciativa del Ejecutivo.

De Ley General de Crédito Rural, que presenta el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión el día catorce de octubre de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. diputado Julio Camelo Martínez.

En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del martes catorce de octubre de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, en votación económica, se aprueba el Acta de la sesión llevada a cabo el día siete del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. doctor Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, formula atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el próximo día primero de noviembre, en la capital de esa Entidad, en la que dará lectura al Informe correspondiente al quinto año de su gestión administrativa.

La Presidencia designa en comisión para que, en representación de esta Cámara de Diputados concurran a dicha ceremonia, a los CC. diputados: Carlos Moguel Sarmiento, Rafael Moreno Ballina, Fedro Guillén Castañón, Nereo González Camacho, Jaime Coutiño Esquinca, Guadalupe Cruz Aranda, Rogelio García González, Daniel Mejía Colín, Simón García Rodríguez y Jesús Ibarra Tenorio.

Proposición suscrita por los integrantes de las Comisiones de Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos, Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, a efecto de que, por conducto del C. Secretario de Gobernación, se solicite del C. Presidente de la República, la autorización para que el C. Secretario del Patrimonio Nacional comparezca ante esta Cámara de Diputados, con el objeto de que informe y conteste sobre las cuestiones de interés relacionadas con la Iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en Materia Minera.

Asimismo solicitan, de conformidad con el artículo 59 del Reglamento, se considere este asunto de urgente y obvia resolución.

La Asamblea, de acuerdo con la solicitud, dispensa los trámites a este asunto.

A discusión la proposición, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba en sus términos.

La Presidencia acuerda girar atento oficio al C. Secretario de Gobernación, para que en los términos de la proposición aprobada, sea el conducto para recabar del C. Presidente de la República la autorización para que el Secretario del Patrimonio Nacional comparezca ante esta Representación Nacional e informe sobre las cuestiones relacionadas con la Iniciativa de Ley mencionada.

La misma Presidencia designa a la Comisión de Estudios Legislativos para que haga entrega del oficio en cuestión.

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta veinte dictámenes, con sendos proyectos de Decreto, para que los ciudadanos que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno de Jordania.

Euquerio Guerrero López, Enrique Olivares Santana, Carlos Sansores Pérez y Emilio O.Rabasa, la Orden Al-Kawkab Al-Urduni en grado de Gran Cordón; Eliseo Mendoza Berrueto, Julio Faesler Carlisle, Fernando Gutiérrez Barrios, Mario Ramón Beteta, José S. Gallástegui, Fausto Zapata Loredo, Jorge Martínez y Gómez del Campo, Manuel Tello, Joaquín Bernal, Jesús Castañeda Gutiérrez, Eduardo Echeverría Alvarez, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Juan Pellicer, la Orden Al-Istiqlal en grado de Gran Cordón; Carlos Ascencio López y Manuel Alonso, la misma condecoración en grado de Gran Oficial, y Jorge Carrillo Olea, la misma condecoración en grado de Comendador. Primera Lectura.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves dieciséis de los corrientes, a las once horas, en la que habrá de conmemorar, en el curso de la sesión, el quinto aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

HOMENAJE AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS

- El mismo C. Secretario:

En esta ocasión contamos con la presencia de familiares y amigos del señor General Lázaro Cárdenas, entre los que se encuentran: la señora Amalia S. de Cárdenas (aplausos), señora Alicia Cárdenas, señora Celeste B. de Cárdenas, licenciado Raúl Castellanos, licenciado Natalio Vázquez Pallares, almirante Manuel Zermeño, señor Francisco Martínez de la Vega, ingeniero César Buenrostro, senador profesor Jesús Castro Agúndez, señor Rafael Galván, señor doctor Julián Gascón Mercado, señor Ovidio Salcedo, ingeniero Heberto Castillo, señor Arturo Orona y General de División Juan José Gastelu, entre otros.

El siguiente punto de la orden del día es el homenaje al General Lázaro Cárdenas en el V aniversario de su muerte. Han solicitado hacer uso de la palabra los CC. diputados José Alvarez Cisneros, Jesús Guzmán Rubio, Francisco Rodríguez Ortiz, Pedro Bonilla Díaz de la Vega y Francisco Gutiérrez Villareal. Tiene el uso de la palabra el C. diputado Alvarez Cisneros.

- El C. José Alvarez Cisneros:

Señor Presidente, H. Asamblea, respetable señora doña Amalia S. de Cárdenas y demás familiares del señor General Lázaro Cárdenas, distinguidos invitados, señoras y señores:

Todos los pueblos son constructores de su destino, pero con toda seguridad, ninguno como México, dejó en este largo recorrido la imperecedera lección de esfuerzo y sacrificio para darse su actual fisonomía. Nuestra gesta libertaria de independencia nos configuró como nación. Nuestro Movimiento de Reforma, dio cabal estructura jurídica al Estado Mexicano. Nuestra Revolución Mexicana, fijó en definitiva el camino que México ha seguido para lograr la participación adecuada de los obreros, de los campesinos y de las clases laborantes del país, de sus derechos y obligaciones, con conducta revolucionaria para el mejor bienestar social.

A cinco años de distancia en el tiempo, la más alta Representación popular del país, realiza esta sesión solemne en memoria del más preclaro mexicano de este siglo: El general Lázaro Cárdenas; revolucionario y patriota, que venido de la entraña misma del pueblo, recorrió los caminos de la Patria, procurando para el pueblo su progreso y bienestar, teniendo como ideario indeclinable los postulados de nuestra Revolución Mexicana a la que le dio el más profundo contenido social; hizo del campesino nacional, el más fuerte baluarte de la defensa del país; y del obrero, el más eficaz concurrente en la producción nacional.

Lázaro Cárdenas, reformador del siglo, puso las bases para la transformación total de nuestra estructura social; a la educación nacional le dio contenido, impulsó el desarrollo a la escuela rural. Cuando los mentores de la dictadura y el cuartelazo negaron la nueva etapa social y política creada por la Revolución Mexicana como ideario de Justicia Social su concurso para seguir educando a los jóvenes de México, asumiendo el papel de traidores a la patria; Lázaro Cárdenas, dolido por semejante conducta, como nuevo siervo de la nación, recurre al pueblo, afirma en él su voluntad y convicción revolucionaria y México sigue adelante en su camino de nación libre e independiente.

Pero los enemigos de la Revolución Mexicana y de México, seguían combatiendo con las armas más innobles a nuestro ilustre homenajeado; quien advirtió que, los logros obtenidos por nuestro movimiento armado, pronto dejarían de serlo si no se daba a las nuevas generaciones, a los hijos de los campesinos y a los hijos de los obreros, la oportunidad de una cabal y completa educación superior. Con idea revolucionaria y firmeza de convicciones, Lázaro Cárdenas, creó el gloriosos Instituto Politécnico Nacional.

Cuántas cosas se han dicho y cuántas acciones se han realizado en contra de la ilustre memoria del visionario estadista Lázaro Cárdenas; como se han dicho y hecho en contra de Hidalgo, de Morelos y de Juárez; pero ninguna acción, ni réplica, arrancará a nuestros héroes de la conciencia y del espíritu del pueblo mexicano. Ninguna acción, cualquiera que sea su origen, arrancará del campesino de México su idea firme y convicción segura, de que la Revolución Mexicana accionada por Lázaro Cárdenas, llevó a la Reforma Agraria al desmembramiento del latifundio, explotado por unos cuantos, pero abonado para su producción con el sufrimiento, sudor y sangre de los campesinos de México.

La acción revolucionaria, permanente de nuestros hombres guía en el ámbito nacional, ha sido posible porque el pueblo mexicano, el campesino nacional, ha sido escudo y barricada de lucha para evitar las desastrosas consecuencias que por desviaciones ideológicas en ocasiones, hemos tenido que confrontar y corregir, a base de la entrega y del sacrificio de los revolucionarios del país, que tenemos como ideario los postulados de la Revolución Mexicana y la limpieza en la acción de nuestros hombres preclaros, que como Lázaro Cárdenas nos dieron fe, conducta ciudadana, amor al trabajo y decisión en la lucha para conservar digna y orgullosa la patria mexicana, cuyo destino inmaculado nos encomendaran Cuauhtémoc, Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas.

Mínimos objetivos hubiera alcanzado el pueblo mexicano al triunfo de nuestro movimiento armado, si nuestro héroe no hubiera rescatado, junto con su pueblo, para México y los mexicanos, la riqueza nacional que el subsuelo nuestro entregaba a poderosas compañías extranjeras.

Lázaro Cárdenas, sufrió la desesperación de todos los mexicanos al sentir que la Independencia,

que las heroicas luchas de Reforma y que la Revolución misma, no nos darían la dimensión exacta del país libre e independiente, si no se operaba perentoriamente la independencia económica de la nación mexicana.

Verdadero estadista, patriota inconmensurable, reformador revolucionario, de firme convicción, hijo del pueblo y batallador de las causas más limpias de los mexicanos, Lázaro Cárdenas junto con su pueblo expropió el petróleo para bien de México y dio al mundo la lección de patriotismo, que sólo tiene paralelo, en su tiempo, y para orgullo de México, en la histórica conducta asumida por el Benemérito de las Américas: don Benito Juárez.

Cuántos hombres, propios y extraños, han querido empañar la obra y conducta de Lázaro Cárdenas. Como se ha pretendido de la misma manera, negar las virtudes cívicas y patriotismo de nuestros héroes nacionales, de Hidalgo y de Morelos y de todos los forjadores de nuestra patria.

Lázaro Cárdenas, hombre universal, lo mismo que los héroes mitológicos; de la adversidad sacó siempre la norma de conducta que habría de seguir en todas las luchas que sostuvo, para dignificar la patria de sus antepasados.

Conocedor de nuestra historia y de los orígenes del pueblo mexicano, cuando la barbarie internacional preparaba la hecatombe de la segunda Guerra Mundial, sin pérdida de tiempo tendió la mano y prestó auxilio al heroico pueblo español que luchó y lucha por la democracia al caer ultrajada, pero no vencida la hermana República Española.

El gobierno de México dio asilo al pueblo español que seguía las enseñanzas de Miguel de Unamuno y de su Presidente don Manuel Azaña; porque de la misma manera, el pueblo de México ha seguido para su formación cultural las mismas enseñanzas, que burlando el asecho del gachupín encomendero, nos dejaron el padre Las Casas, Motolinía y Vasco de Quiroga.

Lázaro Cárdenas, reposa en el Monumento a la Revolución Mexicana, en donde los agraristas, los obreros y los trabajadores todos del país eternamente velarán su sueño.

Infatigable en la lucha recorrió el país, pero al fin cumplió su destino, rindiéndose a la tierra que tanto amó.

Tranquilo reposa en el corazón de su pueblo, porque la lucha social, la dignidad de la patria, el desarrollo y progreso del país, siguiendo los principios y mística de la Revolución Mexicana, están asegurados y así lo decimos con entereza los agraristas de México.

Lázaro Cárdenas, desmembró el latifundio y puso las bases para llevar al campo la justicia social, las desviaciones revolucionarias que en mala hora emergen, no han logrado ni lograrán jamás, detener la marcha ascendente de la Revolución Mexicana. Precisamente en el momento justo, los destinos del país, fueron puestos con todas las consecuencias de la alta investidura constitucional en manos también, de un hijo del pueblo, de un honrado reformador, apasionado de la ley, amante de la paz, defensor de la libertad, revolucionario por convicción en acción constante y devoto de la democracia; el Presidente Echeverría.

Por la vía revolucionaria, sin demagogia, decidida y franca, volvió al campo de México con reformas para nuestro tiempo y para el futuro, la idea y la acción creadora del Presidente Echeverría; quien poseído de su inquebrantable fe en nuestras instituciones, en la Constitución Mexicana, en los trabajadores del campo y en su pueblo, no sin la reacción dolosa de intereses creados, libera al campesino de estructuras caducas que sólo beneficiaban a minorías pudientes y a los más oprobiosos cacicazgos.

La fisonomía actual de nuestra patria la ha perfilado definitivamente nuestro ilustre Presidente Echeverría al configurar para la política internacional normas éticas y jurídicas de conducta, que han hecho suyas todos los pueblos amantes de la paz, de la justicia social, de la autodeterminación de los Estados y del progreso equilibrado y justo para todas las naciones del mundo.

La Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, obra de nuestro Presidente Echeverría, dio un instrumento de lucha a todos los países subdesarrollados del Tercer Mundo, y los agraristas y el pueblo de México, aplaudimos y defendemos la política internacional de Luis Echeverría, que como Juárez en su tiempo, legó al mundo principios substanciales de convivencia internacional. Que como Lázaro Cárdenas, restituye para el país sus riquezas naturales, dando principio en la etapa moderna, al desarrollo industrial que contemplamos.

Luis Echeverría, campeón de la libertad, de la democracia y de respeto de la soberanía de los Estados, deja a México y al mundo el más preciado legado, para la conquista de la paz con libertad, de respeto mutuo y de la justicia social, base y substancias de toda democracia.

Lázaro Cárdenas, hombre del siglo, la patria reconoce tu esfuerzo y seguirá por el camino que le trazaste, en la difícil tarea de integrarnos como nación libre y soberana, que se agiganta en dimensión universal, por el concurso heroico de este pueblo de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al diputado Guzmán Rubio.

El C. Jesús Guzmán Rubio: Señor Presidente; honorable Asamblea: En nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, vengo a dejar constancia de la significación y de la importancia de este prohombre de nuestra amada patria mexicana, el señor general Lázaro Cárdenas.

Es frecuente que autoridades y pueblo, celebren estos actos cívicos, que vengan a mantener una conciencia viva y dinámica de la imagen de los hombres que honran a la patria, pero que en sí, constituyen mantener vivo el ejemplo con la acción y trabajo, para justificar el ideal o pensamiento.

El digno soldado y centinela de la patria, general Lázaro Cárdenas, sigue por los caminos de México, abriendo zurcos, no sólo en el corazón del suelo nacional de sus campesinos

o en las fábricas y talleres de sus protegidos obreros, sino en el alma y espíritu de los que tratamos de secundar el ejemplo de su vida, lleno de justicia y social y deberes patrios a sus instituciones.

Esta actitud, para que sea íntegra, no debe ser sólo con mensaje o acto cívico, sino con la honestidad y ética de nuestras acciones, al servicio de los desheredados de su pueblo, que a gritos piden su progreso y se les libere de las injusticias, que los hacen víctimas de múltiples necesidades.

La familia revolucionaria, que pasa lista de presentes en sus respectivos partidos, se unifica ante la verdad, por la verdad misma, para decirle a Tata Lázaro, que la semilla que sembró en la conciencia de su pueblo mexicano, se fructifica en todas direcciones.

Ayer, como Presidente de la nación y luego, mezclado con su raza, mantuvo a toda asta, los ideales de sus hermanos mayores: del generalísimo José María Morelos y Pavón, de ese genio de la raza más desheredada que es la raza indígena, don Benito Juárez y del varón de Cuatro Ciénegas, don Venustiano Carranza, fundador y gran defensor del Ejército Constitucionalista, del que el señor general formó parte y supo honrar en las trincheras en defensa de esa institución mexicana llamada Ejército Nacional.

Honorable Asamblea de la XLIX Legislatura de este H. Congreso de la Unión, Invitados de honor, Respetable público,

Distinguida dama doña Amalia Solórzano de Cárdenas, heroína y leal compañera de nuestro héroe, el señor general Lázaro Cárdenas:

Quiero dejar constancia desde esta tribuna de la patria, que el primordial acierto de los grandes hombres, es saber elegir a la compañera de su vida y por ende a la aliada e inspiradora de los ideales del hombre, ante los deberes sagrados de la patria, que se inician en el santuario del hogar. Usted, doña Amalia, gloria y dignidad de la mujer mexicana, compartió anhelos y vicisitudes con Tata Lázaro, en la conquista del porvenir de la nación, demostrando que el porvenir de México, se debe a la conjugación de ambos sexos, que se integran y se inician desde el recinto bendito de la familia, que es el hogar.

Homenajear a Tata Lázaro, es homenajear a sus instituciones republicanas; a su pueblo humilde y desheredado al que tanto amó y defendió; al actual gobierno juarista que preside ese gran estadista e inmortal ya, ciudadano Luis Echeverría Alvarez, que ha hecho de sus ideales, campos de progreso y de su hidalguía, civismo internacional, porque ahí está en las páginas de la historia de la O.N.U., el pensamiento revolucionario de Tata Lázaro defendiendo al Tercer Mundo y señalando las injusticias de los poderosos; si él viviera físicamente, estaría aplaudiendo a su amigo, a su hermano defensor de los mismos principios de los ideales y anhelos de la raza y pueblos del Tercer Mundo y del campesinado y obreros de su patria, por eso, señoras y señores, hoy en día, el mejor y más digno homenaje que se les puede tributar a nuestros prohombres, no es con el verbo, sino con la acción y trabajo y el actual gobierno de la República, le rinde ese culto.

Permítaseme hacer remembranza de los pensamientos dichos y escritos por este su servidor, indio oaxaqueño el día 19 de octubre de 1970, cuando México y sus hermanos de raza perdíamos al Presidente de la Revolución que hizo de ella, pilares firmes de la justicia social y derechos firmes de sus pueblos.

Y dije lo siguiente:

"Sesenta años al servicio de México, han hecho un alto en el camino, mientras un patricio, materialmente, desciende al sepulcro, a esa tierra acogedora y pródiga, que tanto amó. El señor general de división y ex Presidente de México, don Lázaro Cárdenas del Río, llamado cariñosamente por los campesinos mexicanos: "Tata Lázaro", ha muerto".

Sirvió a su país, desde los campos revolucionarios, en la época caótica en contra de las dictaduras; más tarde, de 1934 a 1940, le tocaría convertir los ideales revolucionarios en programas de gobierno. Poco antes, en 1930, presidiría el P.R.M., conocido hoy como Partido Revolucionario Institucional, digno pilar de la Revolución, que conjugó los ideales de esos movimientos y que vinieron a constituir el rompimiento de caudillajes. Siendo Presidente de la República, acaba con el caudillismo y encauza definitivamente el camino de la Revolución en su carácter de Jefe Supremo de la patria, que sólo era inferior a la Constitución General de la República.

Siendo Presidente, inicia la Reforma Agraria y reparte, bajo su gobierno, más de siete millones de hectáreas a sus hijos y hermanos, los campesinos. Y lleva a cabo la más temeraria y audaz de las aventuras patrióticas de un egregio revolucionario, la expropiación petrolera (aplausos); con miras en la industrialización nacional, es decir, a un auténtico nacionalismo. Creó, ya definitivamente, el Movimiento Laboral Mexicano, dando todo su apoyo presidencial al sindicalismo, y para los trabajadores del Estado, crea el Estatuto Jurídico.

Con la tenacidad del gran visionario, orienta a su gobierno por el delicado cauce de un socialismo nacionalista, que corre en medio del reaccionarismo y del comunismo, pero sin ser parte de ninguno de los dos. Crea pues, una mixtura gubernamental y republicana: por una parte, el socialismo, que consiste en que el Estado sea dueño de las industrias básicas y del subsuelo y sus riquezas (es decir: una mejor distribución y justa, de la misma riqueza); y por la otra, decididamente la propiedad privada, que no sea injusticia. Esa fue la mixtura que creó el general Lázaro Cárdenas, el Presidente de la Revolución.

Al entregar el Poder Público en 1940, se convierte en un quijote moderno, protector de los pobres y de los débiles; cabalgador de estrellas, enderezador de entuertos y trashumante por los caminos olvidados de México. Esta tarea no la abandonó jamás: siguió siendo

hermano y padre de los débiles, especialmente de los campesinos, a los que amó, como a su tierra, entrañablemente.

Casi legendario, no obstante de ser un hombre de nuestros días; casi fanático, no obstante haber bajado a la tumba, hace unas horas al paralizarse su corazón la tarde del 19 de octubre de 1970.

Con su muerte, todo México pierde un guía, a la luz sublime de un hombre preclaro; de un patricio, de un héroe, de un ideólogo y de un obrero mexicano; pero la pérdida es mayor para los que menos poseen, sus campesinos.

Se ha ido, para reunirse con los grandes próceres de México y de la humanidad, para hacerse inmortal.

Fue don Lázaro Cárdenas del Río, el centro equilibrador de los dos extremos de las antípodas: derechas e izquierdas; sin claudicar jamás de sus convicciones. Los reaccionarios, por temor, se mantuvieron sujetos a una línea más o menos nacionalista; las izquierdas, supieron comprender el momento histórico de México y aprendieron el secreto de saber esperar.

Muerto el héroe, inmortalizado el hombre, caído el ideólogo para convertirse en estrella, ¿quién enarbolará su bandera, su ideal, su pasión revolucionaria y nacionalista?, su heredero legítimo lo será el señor Presidente Electo de México, licenciado don Luis Echeverría Alvarez, cuya misión es más grande todavía, ya que es necesario aglutinar lo de un insustituible, en el corazón y en la mente de los más desheredados, que han quedado inconsolables.

Si necesario es atender al obrero, al burócrata, al estudiante, para quienes fue guía y preceptor el Presidente de la Revolución, también es necesario consolar a otras clases sociales, como a los españoles refugiados, que tuvieron en él al padre adoptivo, así como en el solar nacional a la madre cariñosa, amante y adoptiva. Pero además, él era la voz defensora del Tercer Mundo y del mundo amarillo: de Asia y de África y de todos los pueblos latinoamericanos oprimidos. Era pues, mexicanista y nacionalista a carta cabal y por lo mismo, era universalista, porque se sentía ciudadano del mundo, borradas las fronteras de las desigualdades, de las falsas judicaturas y de los convencionalismos mercenarios. Era un hombre del mundo, que honró siempre a su patria y al propio mundo.

Aunque su forma material haya desaparecido, su espíritu, su alma, su inteligencia iluminada, su ser todo continuará aquí, cual genio tutelar, inundando de maravillosa luz, a todos los mexicanos y a los hombres de buena voluntad. El gran arquitecto del universo, lo ha acogido en su seno, del cual, hace 76 años, salió para venir a esta tierra contrastante y cumplir una misión redentora e inspiradora.

¡Bendita sea la estrella que asciende, para ocupar su columna del eterno oriente; y como el astro rey sol, desde el infinito, seguirás dando luz a tus hermanos de raza, de conciencia y de postulados universales! Lázaro Cárdenas del Río, hombre libre y de buenas costumbres, tu eterna vida, descansará segura. ¡Pues tus deberes patrios, serán enarbolados por tus hermanos, los herederos de tu escuela!

A vuestra despedida tomó la antorcha el ya Estadista y digno defensor de México y de la paz, el Presidente Luis Echeverría; y en su relevo, se avecina la misma integridad y dignidad: el candidato de la Revolución a la Presidencia de la República, licenciado José López Portillo, ha iniciado su campaña electoral, con principios cardenistas y echeverristas y se ha referido al capital mixto y a la fraternidad, al amparo de la Ley entre el capital y el trabajo; y ha hecho profesión de fe revolucionaria, de que su gobierno, será fundamentalmente agrarista, impulsando la infraestructura rural y creando cooperativas de producción y de consumo.

La gran figura del inmortal "Tata Lázaro", crece conforme el tiempo y la razón lo ubican en el altar de los genios tutelares de la República; conforme ese hombre - Institución se hace actual y del futuro, en razón directa a los sueños y esperanzas que animaron su vida e iluminaron su mente.

Es frecuente, respetable Asamblea, representantes del pueblo de México, cantar loas y usufructuar las glorias del pasado; pero queda una cita en la mente, en el corazón de todos los mexicanos, de todos los bien nacidos de esta patria, sin distingos de credos: la cita del honor en la construcción de los hombres, que se han ido y nos han dejado una tarea o algunas tareas, como es la de enorgullecernos en el sentido de valernos del prestigio de ellos para ser o significarse a través de ellos, sino que México necesita muchos Lázaros Cárdenas, México necesita que con la acción y el trabajo, las juventudes de nuestra patria hablemos menos y actuemos más. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el diputado Rodríguez Ortiz.

El C. Francisco Rodríguez Ortiz: Señor Presidente de esta H. Cámara; compañeros diputados; señora doña Amalia Solórzano de Cárdenas; distinguidos invitados que nos honran con su presencia; jóvenes estudiantes; señoras y señores: Lázaro Cárdenas del Río, nació en la población de Jiquilpan, Estado de Michoacán, el 21 de mayo de 1895; militó en las filas revolucionarias desde 1914 y tuvo oportunidad de secundar entre otras causas, el Plan de Agua Prieta en 1920. Fue dos veces Gobernador de su Estado natal; Presidente del Partido Nacional Revolucionario, Secretario de Gobernación en el régimen de Ortiz Rubio, Secretario de Guerra con el Presidente Abelardo L. Rodríguez, Secretario de la Defensa Nacional en el Gabinete del Presidente Avila Camacho y Presidente de la República en el sexenio 1934 - 1940.

Nuestro ilustre homenajeado es una figura revolucionaria de grandes dimensiones en la Historia de México, hombre íntegro en la más completa de las acepciones, que al morir, hace cinco años, para un día 19 de octubre, nos legara a través de sus actos de gobierno y fuera de ellos un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Lázaro Cárdenas del Río, fue un visionario ante todo, pues fue un hombre que supo comprender las necesidades de su tiempo y adelantarse inclusive a las del futuro. Dio personalidad y consistencia a las instituciones surgidas al reclamo de nuestros movimientos armados, elaborando programas como el conocido Plan Sexenal, que no se quedaron en meros discursos y poses demagógicas, sino que respondieron efectivamente a las aspiraciones de las masas oprimidas de obreros y campesinos que durante tantos años habían luchado ofrendando sus vidas por alcanzar mejores metas de justicia social.

Durante su mandato, el Presidente Cárdenas fue un valiente y apasionado impulsor y defensor de la educación en todos sus niveles. Así lo demuestra la creación del Instituto Politécnico Nacional o la memorable ocasión aquella en que personalmente y sin los acostumbrados medios de seguridad propios de un Jefe de Estado, sereno y seguro de su fuerza moral y revolucionaria, compareció en el templo de ciudad González, Guanajuato, para investigar las causas de la cobarde agresión de que habían sido víctimas varios maestros rurales a manos de algunos fanáticos del lugar; pronunció entonces, emocionado discurso en el cual dijo entre otras cosas:

"Por desgracia para el país y para bochorno de esta población, la multitud que se congregó en este recinto fue azuzada por quienes nada tienen que ver con nuestros problemas de orden económico y social, lanzándola en contra de los maestros que tienen una misión redentora". Luego dijo a los humildes habitantes del lugar: "Sepan ustedes que si tienen enemigos al frente, también cuentan con la solidaridad de muchos y muy poderosos sectores que hay en todo el país, los cuales se interesan por la elevación de su nivel de vida, lo mismo en el orden económico que en el cultural". Y finalmente dijo Cárdenas dirigiéndose a los sacerdotes del templo: "Exhorto aquí públicamente a estos señores a que abandonen la población en el término de 24 horas. Si las mujeres tienen sus creencias, para ello cuentan con su casa y ustedes, les dijo a los sacerdotes, cumplan con sus deberes como hombres, ustedes que sí tienen conciencia de sus responsabilidades".

Lázaro Cárdenas fue un Presidente agrarista por excelencia y así lo demostró cuando al amparo del artículo 27 Constitución y dadas las condiciones imperantes, expidió el histórico Decreto del 6 de octubre de 1936, ordenando el reparto agrario en la Comarca Lagunera en donde fueron dotados 221 núcleos de población con 114,800 hectáreas de riego y 128,526 para pastizales, beneficiando a 28,503 ejidatarios.

Otro acontecimiento que habla mucho del gran cariño que Lázaro Cárdenas profesó siempre a la clase campesina de México, lo constituye la expedición del Decreto del reparto agrario de 8 de agosto de 1937, afectando las inmensas haciendas henequeneras del Estado de Yucatán, en beneficio de miles de campesinos hasta entonces sometidos a los caprichos y a la explotación de unos cuantos privilegiados.

El Decreto de Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938, reincorporando este preciado recurso al patrimonio exclusivo de la nación, la expedición del Estatuto Jurídico de los Servidores de los Poderes de la Unión, otorgándoles estabilidad en sus trabajos; el reconocimiento de los españoles republicanos en el exilio. Estos y otros muchos aspectos no menos relevantes destacan la recia personalidad y los perfiles del General Lázaro Cárdenas del Río.

Señor Presidente,

Compañeros diputados:

Lázaro Cárdenas del Río no ha muerto; vive en el pensamiento y en el corazón de la clase obrera; está presente en la tez morena y en las manos recias de los campesinos de México dispuestos a seguir entregando sus mejores esfuerzos a mantener el rumbo del país a cualquier precio. Lázaro Cárdenas del Río está presente lo mismo en las escuelas de educación superior que en las del barrio o el ejido. Lázaro Cárdenas del Río está presente junto con Hidalgo y con Benito Juárez en la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados. Lázaro Cárdenas esta presente en Luis Echeverría en la ruptura de toda relación con el gobierno fascista de Francisco Franco. Lázaro Cárdenas del Río está presente con Luis Echeverría en la defensa de la dignidad y la soberanía de los pueblos oprimidos del Tercer Mundo frente a las grandes potencias imperialistas. Con Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría los mexicanos seguiremos con las miras en lo alto y caminando hacia adelante. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Bonilla.

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: Con la venida del señor Presidente. Distinguida señora doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, respetables miembros de la familia del señor General don Lázaro Cárdenas del Río, señores funcionarios del Gobierno del General Lázaro Cárdenas, compañeros y compañeras diputados, señoras y señores: Desde la revolución de independencia que alumbra el nacimiento de México, hasta la Revolución iniciada en 1910, pasando por la Revolución de Reforma, el principal actor del drama histórico ha sido el pueblo trabajador. El mérito de los grandes hombres que nos guiaron en estas etapas críticas de su vida, reside esencialmente en que supieron ser fieles intérpretes de sus necesidades.

¡Cárdenas, Lázaro Cárdenas, es un hombre de esta estirpe! Hablar de Cárdenas es hablar de la patria, es hablar de México, es hablar de un hombre que jamás se separó del pueblo trabajador. Fuente de toda inspiración en los hombres que han trascendido en la historia y en la vida de los pueblos.

Para nosotros, los miembros del PPS que nos inspiramos para analizar la vida de los hombres en el materialismo dialéctico, no es posible hacer el análisis de los hombres por el simple relato de las anécdotas históricas que nada dicen y que no comprenden la acción de los pueblos.

La historia de Lázaro Cárdenas está implicada precisamente en la vida que llevó el pueblo mexicano en esta etapa de la vida moderna de México. Lázaro Cárdenas proviene de la clase trabajadora; aprendiz de tipógrafo.

Esta actitud, este origen le permite realizar a lo largo y a lo ancho de su vida, todas aquellas aspiraciones que llevan al pueblo de México al movimiento armado de 1910.

Ningún hombre puede ser separado de su práctica, de su acción dentro de la clase social de donde proviene; Lázaro Cárdenas consecuentemente con está razón objetiva , científica, inspira todos sus actos, todos sus movimientos en responder esencialmente a los intereses de la clase trabajadora.

Lázaro Cárdenas el militar, el incorruptible militar, el Jefe de las operaciones militares en la Huasteca, que advierte muy temprano la corrupción de que era objeto el ejército que militaba en esa región.

El observa cómo las compañías extranjeras, las compañías petroleras proporcionan todos los medios que necesitaban los militares de la época y advierte que en esa forma el ejército mexicano podría ser llevado a proteger los intereses de las compañías internacionales, y extiende una orden prohibiendo terminantemente a todos los miembros del ejército de que gocen las regalías que las empresas petroleras les dan en demasía que las empresas petroleras les daban en demasía al ejército de aquella época, siente inmediatamente el rechazo de los militares que más tarde traicionando al país, defienden los intereses de las compañías petroleras.

Quizás en este momento Cárdenas advierte la necesidad que para que México se desarrolle independientemente cuando más tarde su vida política lo lleva a ocupar la primera magistratura del país; que tiene que nacionalizar las empresas petroleras, para que México pueda desarrollarse con independencia del extranjero.

Lázaro Cárdenas tiene el mérito de interpretar la necesidad del pueblo, pero no es Lázaro Cárdenas el que hace la historia de México, simplemente como los anteriores héroes de México y los héroes de todo el mundo, sino que interpreta las necesidades de su pueblo, se apoya en las clases obreras y las campesinas. Se apoya en la clase obrera organizada, para muchos mexicanos que pretenden cerrar los ojos ante la historia, quisieran que en este momento un miembro del Partido Popular Socialista, separara a Cárdenas de las clases obreras; separar a Cárdenas de Vicente Lombardo Toledano. No es posible, no es posible, porque aun cuando unos pretenden que Vicente Lombardo Toledano sea el hombre que no existió en este país, está presente junto con Lázaro Cárdenas, junto con la clase obrera para dar el paso más revolucionario que ha dado este país en toda su historia: La nacionalización de las empresas petroleras. (Aplausos.)

Para aquellos que pretenden ignorarlo, para aquellos que no quisieran que existieran esos actos en la historia de México, Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano son el equivalente auténtico y real, el valor presente de los hombres que acompañaron a Benito Juárez en la Reforma. Esa es la gigantesca figura de dos hombres, que tuvieron un trato de hombres, pero tremendamente fraternal como solamente lo pueden tener los hombres de excepción.

Hablar de Lázaro Cárdenas, es hablar de la educación popular. Aquí en este Congreso, en esta Sala, hay ilustres mexicanos hijos de las escuelas que Lázaro Cárdenas crea para la clase trabajadora; mexicanos que nunca se han separado de su origen, que han vuelto a su pueblo y que con la idea genial que tuvo Cárdenas, le ha servido a México en la lucha difícil por conservar su independencia nacional.

Hablar de Lázaro Cárdenas es referirse, indudablemente, a la lucha antifascista, nadie como él en el pasado coloca a México en la altura de un luchador por la independencia internacional; Cárdenas en su época sienta las bases de una política internacional cara al pueblo de México, una actitud internacional militante.

Yo todavía recuerdo con mucho orgullo cuando en este zócalo de la ciudad de México, Cárdenas cuando la gusanería llega a las costas de Cuba, cómo Cárdenas llama al pueblo para dar la solidaridad del pueblo mexicano con el pueblo de Fidel Castro y de Martí. (Aplausos.)

Hacer homenaje a Cárdenas con palabras no es justo. Creo yo que Cárdenas no necesita de jilgueros. Su obra es gigantesca y no hay palabras para definirla. Mejores son los hechos y creo y consideramos los miembros del Partido Popular Socialista que muchos de los actos positivos de este gobierno están inspirados en la línea que fijara magistralmente el General Lázaro Cárdenas. Qué mejor homenaje que el que le ha dado el Presidente Echeverría. Qué mejor, y yo diría a este Congreso, o esta pléyade de mexicanos humildes y modestos; qué mejor homenaje podríamos hacer al recuerdo de la política campesina y agraria, que en este período de sesiones derogáramos definitivamente y para siempre el parche que el traidor de la Revolución Mexicana impusiera al crear el derecho de amparo en favor de los terratenientes. (Aplausos.)

Yo he reflexionado, creo que todos los mexicanos lo hemos hecho. Qué fácil fue para Lázaro Cárdenas, qué fácil fue aplicar y ejecutar la Reforma Agraria, porque pienso yo que el General Cárdenas expropió la tierra de sus enemigos porque sus enemigos eran los hacendados y qué difícil ha sido para el Presidente Echeverría, con el derecho de amparo a los terratenientes, repartir la tierra.

Compañeros: Creo que el homenaje al General Cárdenas sería derogar el párrafo tercero de la fracción 14 del artículo 27; qué mejor homenaje podría hacer la Procuraduría de la República si investigara y castigara a los culpables de los asesinatos de Huejutla, del Estado de Hidalgo, a los que arrasaron al poblado de Colotlán en el Estado de Puebla y en el Municipio de Pantepec; a los que acaban de asesinar a humildes campesinos en Coyutla, Ver.; qué mejor homenaje que éste, a Lázaro Cárdenas,

qué mejor que las palabras, que las ofrendas florales.

Finalmente, quiero referirme a una intervención del maestro Lombardo Toledano en el Congreso de la Confederación de los Trabajadores de México, expresando una parte, en 1939. Dice Vicente Lombardo Toledano: La reacción atacará a Cárdenas, breves semanas bastarán para que el panorama de México quede claro y entonces, poco a poco se verá, a medida que el período presidencial de Cárdenas vaya terminando, cómo las voces hipocráticas de hoy, que todavía lo llaman un hombre honesto, honrado y sincero, un demócrata puro, van a ir tornándose en voces graves, agrias y amargas, hasta que llegue el instante, cuando crean ya no tener peligro de nada, de que se tornen en voces de acusación contra Cárdenas, llamándolo farsante también.

Pero que lo sepan desde hoy, decía Vicente Lombardo Toledano en 39; que lo sepan para siempre, la Confederación de Trabajadores de México es indestructible; la CTM es invencible, porque el proletariado de México es invencible; porque la Revolución Mexicana no puede fracasar.

La causa de la Revolución en México ha costado medio millón de vidas desde 1910 hasta hoy; esta sangre no puede haberse vertido en vano. Las instituciones creadas en un cuarto de siglo para beneficio del pueblo, tampoco pueden súbitamente desaparecer, ni podrán ser objeto de transacciones; lo que importa es que exista una conciencia clara de nuestro destino. Es cierto que dentro del mismo Partido Revolucionario Institucional sufrimos a veces injusticias y reveses. Es verdad que a veces nuestra propia opinión individual es una opinión que está en contra de los fallos concretos del Partido. No se nos hace justicia en muchas ocasiones, en muchas ocasiones se violan las normas del Partido, porque un delegado fue un hombre venal, porque fue un hombre que no vio bien en muchos casos.

¿Por qué creer se pregunta Lombardo en la abstención en la política o en la deserción del Partido? ¿Son soluciones acaso para el proletariado? Eso equivaldría a creer que la mejor solución para la vida, llena de azares, es el suicidio. No es negándonos a nosotros mismos como hemos de vencer. Es superándonos a nosotros mismos como hemos de triunfar.

Dentro del régimen social en que vivimos, plagado de contradicciones, dentro del propio gobierno del Presidente Cárdenas, integrado por personas que no son cardenistas precisamente, no es posible compañeros considerar que la lucha política sea una lucha perfectamente rectilínea, sin tropiezos para el proletariado. Sólo entendiendo lo que es realmente la función política desde el punto de vista histórico del proletariado, es como evitamos colocarnos voluntariamente o sin saberlo en el peligroso terreno de los ofuscados que tomar el horizonte inmediato por las perspectivas del mañana.

Debemos obrar siempre con absoluta serenidad, con gran frialdad, tomando los hechos objetivamente sin precipitaciones, con decisión, inquebrantable, enérgica y apasionada cuando sea preciso poner nuestra voluntad y nuestro espíritu combativo al servicio de una opinión ya hecha y de un juicio previamente formulado.

Pero siempre como fruto de una profunda meditación, restarle al Partido de la Revolución Mexicana la fuerza de la CTM es destruir al Partido, ¿cómo defendernos mejor?, siendo más conscientes del papel que desempeñamos dentro del Partido y del papel que el Partido representa en México, y para ello es preciso que no haya un solo militante en la Confederación de Trabajadores de México que no entienda de verdad qué cosa es la disciplina. No disciplina cuartelaria de los viejos cuarteles, no disciplina férrea de los antiguos dictadores, no la disciplina inconsciente de los viejos caciques, sino la disciplina de la clase obrera a la cual se pertenece.

Dentro de la clase obrera los derechos individuales son el resultado de los derechos colectivos. La propiedad personal es el resultado también de la propiedad del conjunto, nuestra acción debe ser siempre subordinada a la trayectoria colectiva. Nada nos pertenece exclusivamente, todo nos pertenece en parte porque somos una parte pequeñísima del gran conjunto. Si no entendemos así la disciplina, si queremos levantar facciones y fuerzas de oposición para la trayectoria de nuestra institución indivisible en el seno de ella misma, estamos cometiendo un acto típico de traición.

La disciplina nos lleva siempre a la limitación de nuestros beneficios, de nuestras ambiciones, de nuestros afectos, de nuestros prejuicios, de todo lo que puede ser noble o insano en nosotros pero que, al fin y al cabo, disienten de conjunto, de la trayectoria común."

Hasta aquí lo que decía Lombardo.

Y yo pienso que si hemos de seguir avanzando, rompiendo las cadenas que aún nos atan al imperialismo principalmente al norteamericano, no será la acción de los mexicanos positiva si no cuenta con la acción grande, tremenda de la fuerza obrera organizada, independiente del poder público e independiente de los patrones.

Hacer homenaje a Lázaro Cárdenas es recordar el camino que él recorrió junto a su pueblo y nada contra su pueblo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Gutiérrez Villareal.

- El C. Francisco Gutiérrez Villareal:

"Señor Presidente de la H. Cámara de Diputados, señora doña Amalia Solórzano de Cárdenas, distinguidos invitados que nos honran con su presencia, compañeros diputados:

En mayo de 1895 nace en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río; nadie imaginaba que andando el tiempo, fuera el guía de los destinos de su nación y promotor incansable de la justicia social, su patria le rinde homenaje en gratitud a su esfuerzo porque en momentos álgidos de su existencia, supo llevar la dirección política de México por el camino de la libertad con justicia, y sentó las bases firmes de una revolución renovada. Ayer con

Lázaro Cárdenas y hoy con Luis Echeverría, México enfrenta su destino, con fe y esperanza de forjar un país para todos, y no un botín para minorías carentes de humanidad y patriotismo.

Hoy recordamos en el V aniversario de su muerte a un gran mexicano, que en su vida dio ejemplo de inextinguible amor a su patria, Lázaro Cárdenas fue un mexicano ilustre pero lo fue, porque su vida siempre estuvo al servicio de las causas de su pueblo. Conocedor de la historia supo desde muy joven el lacerante problema de los indios que vivían explotados y que entregaban su esfuerzo, su sangre, su hambre y su angustia al explotador hacendado que carente de humanidad, llamaba con su crueldad a la rebelión de los humildes. En Yucatán los mayas eran vendidos como mercancía, eran transferidos como bienes de una hacienda y pasaban de mano por la simple voluntad de los explotadores de la casta divina, que llenaron de luto y dolor miles de chozas miserables y también de oro sus alforjas, igual pasaba con los yanquis que eran cambiados de región para suplir a los esclavos mayas. Así como sufría el indio, sufrían todos los pobres de México.

Las injusticias se repetían en todo el país. Mientras el soldado que gobernaba la patria, antaño -héroe- y coronel glorioso, rodeado de una nueva casta que le impedía ver más allí de la riqueza, que le impedía ver con los ojos del patriotismo la miseria y la falta de libertad de su nación gobernaba para una aristocracia. Por ello vino la Revolución quemante y avasalladora que despertó al hombre de su letargo y le armó de un fusil para la muerte.

Era necesario destruir, era elemental el cambio y este vino en oleadas de pólvora y caballería, hasta situarse en el Palacio Nacional.

Lázaro Cárdenas, convencido que era necesario arriesgar su vida en la lucha armada, se da de alta en las filas de guerrilleros que van a la lucha, en busca no de honores sino de justicia; no de oro sino de libertad, no de gloria sino de esperanza por una vida mejor. Esto le permitió conocer mejor a su nación, salir de su querido Michoacán y ver la pobreza en que la nación se debatía. Al ver el dolor, la injusticia y el sufrimiento del pueblo, se troquela en su cerebro la necesidad de que la lucha debe ser total, que la transacción no es triunfo sino derrota, que los enemigos de la justicia se valen de mil formas para impedir la justicia social y que hay necesidad de adentrarse en el estudio y solución de los problemas que flagelan al pueblo, por ello sufre una transformación cuando ve las luchas internas de los generales revolucionarios en el poder, cuando ve desviaciones y detenciones en las conquistas logradas por el pueblo.

Se da cuenta, cómo las empresas transnacionales roban el petróleo, y sufre cuando conoce el tratamiento que recibían los obreros petroleros de Veracruz, conoce cómo las organizaciones extranjeras sostenidas por apátridas guardias blancas abaten la riqueza del subsuelo y acaban con la fe del mexicano. Todo esto galvaniza en el General Cárdenas una conciencia que será salvadora de la riqueza y dignidad de México.

Lázaro Cárdenas escala por derecho propio las más altas cumbres en la milicia, llega a General de División, con un gran conocimiento de los problemas de su patria. El joven que abandonó Jiquilpan para iniciar la lucha por la libertad de su país es un hombre de firmes convicciones ideológicas. Su campaña como candidato a la Presidencia de la República fue de gran identidad y comprensión para los campesinos, los trabajadores y las clases medias populares, prueba de ello fue su congruente línea ideológica a lo largo de su vida que entregó al bienestar de la nación. Llega al Palacio Nacional como Presidente de la República y le da un nuevo sentido a la Revolución Mexicana, acelera el paso y en las reivindicaciones del pueblo, el tata Lázaro, compañero y hermano de los indios, no olvida que ahí llegó para ayudarlos.

Es el momento en que el joven militar se transformará en el revolucionario civil, que debería destruir los vestigios del antiguo régimen; Cárdenas encarna la lucha popular, la voluntad de un pueblo en su afán de democracia y justicia. Es el mismo afán del gran Morelos que dejó su vida luchando por leyes justas que disminuyeron la pobreza y aumentaron el jornal del pobre.

Es la misma intención de Juárez al preservar la nación para su pueblo agobiado por la intervención extranjera. Es la misma lucha de Zapata, que desea tierra y libertad para la redención del campesino.

Cárdenas consciente de la miseria de los lacandones expresó en 1934, "aún van nuestros indios por los campos polvorientos semidesnudos, con la mente cubierta de sombras; aún son carne de explotación y de dolor. Por ello, su acción gubernamental fue de reivindicación para los indios, a fin de que se incorporasen al esfuerzo de todos los mexicanos para construir un México mejor.

Lázaro Cárdenas fue obrerista, porque ser obrerista, es ser aliado de los trabajadores que no tienen más patrimonio que sus manos, con las que crean riqueza después mal repartida. Por ello, se alió con los trabajadores mexicanos, continuamente exhortaba a la unidad y a la organización de sus filas; decía que para llevar progreso al pueblo, es indispensable un factor colectivo, que representan los trabajadores, sólo su unidad permitirá arrollar todos los obstáculos que se opongan al triunfo de los postulados de renovación social. Por ello, impulsó el cooperativismo, las concesiones de los servicios públicos no se dieron a compañías extranjeras, las otorgó a los trabajadores y promovió leyes en su defensa.

Sobre el reparto de la tierra expresó: "Quiere la Revolución que los productos de cada ejido vayan a los mercados de consumo, a fin de ayudar a la República entera a lograr un nivel superior de vida. Pero para esto es indispensable que se ayude al campesino, con la construcción de presas y de otras obras de regadío y con la introducción de más modernos

sistemas de cultivo. Si la tierra es entregada a los campesinos y no se les proporcionan medios para cultivarla, todo esfuerzo será nulo y perdido". Posteriormente expresó: "Entregaré a los campesinos el máuser con el cual hicieron la Revolución para que la defiendan, para que defiendan el ejido y la escuela".

Sobre la democracia social dijo en 1936, que es la voluntad de formas que el pueblo ha manifestado a través de sus gestas, hasta lograr imponerlas con el triunfo de la Revolución. La democracia mexicana se identifica con su contenido, con los programas universales de ideas avanzadas; pero su doctrina surge con características propias del pasado histórico frente a los problemas específicos de México y de las particulares soluciones que éstas reciben. Lázaro Cárdenas alentó siempre la participación de la mujer en las luchas sociales; pensó con certeza que marginar a la mujer era marginar el progreso de la sociedad mexicana y poner un freno al avance de la Revolución, por ello alentó su educación y siempre estimuló y fortaleció todos los actos que permitieran su liberación.

Cuando las fuerzas reaccionarias pretendieron arrogantes detener la acción revolucionaria, encontraron la respuesta digna del Jefe de las Instituciones del país que expresó: Ni el posible retiro de industriales, ni la paralización del crédito privado, que ustedes creen entrever como probable, pueden tener otra importancia que la de un problema de personas. El negocio no está en la producción, sino en el mercado, en la demanda de bienes y servicios. Si bancos e industrias existen es porque el mercado permite lucrar, una abstención, un boicot patronal, cualquiera que fuese su magnitud, reclamaría la intervención del Estado por vías perfectamente legales, para impedir que la vida económica se perturbara y lo más que podría acontecer sería que determinadas ramas salieran de la órbita del sector privado, para convertirse en servicios sociales.

La obra que Lázaro Cárdenas legó a México, fue el inicio de una transformación profunda del país. Es la Revolución actuante, es avisorar el futuro de una vida mejor para las nuevas generaciones, es la liberación para el mexicano lleno de ataduras impuestas por un medio social carente de audacia y de fe en el destino de México. Es la creación firme de una política nacionalista y antiimperialista, es el establecimiento de una nueva estructura social y económica. Por ello, crea Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Banco de Comercio Exterior, la Nacional Financiera, el Banco Nacional Obrero de Fomento Industrial, se reestructura el Departamento Agrario, el Departamento de Asuntos Indígenas, el Consejo Nacional, las escuelas para los hijos de trabajadores, los internados indígenas. Impulsó la descentralización de la educación en todos los niveles y se sentaron las bases para el desarrollo de Universidades Estatales, en forma especial el General Cárdenas otorgó atención a la restitución de tierras y aguas a las comunidades indígenas y el respeto a sus derechos sobre los bosques y demás recursos a que tenían derecho.

La obra legislativa en el sexenio cardenista además de cuantiosa fue de gran importancia para el país, citaré entre otras las siguiente: Ley de Amparo, Ley de Nacionalización de Bienes y su Reglamento, Ley de Expropiación, Ley de Crédito Agrícola, Ley de Energía Eléctrica. Decreto Expropiatorio de los Ferrocarriles Nacionales de México, reformas a la Ley Monetaria y a la Ley Orgánica del Banco de México, Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado, Ley de Vías Generales de Comunicación, Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados de la Federación, Ley de Amnistía, nuevo Código Agrario, Ley del Servicio Militar Obligatorio, Iniciativa para la creación del Seguro Social, Ley General de Población, Ley de Justicia Fiscal, Ley que establece el régimen de la Pesca Comercial y Deportiva en aguas territoriales mexicanas, Franquicias Fiscales para industrias nuevas en el país, Ley de Caza, Ley de Sanidad Fitopecuaria.

La actividad revolucionaria del Gobierno del General Cárdenas causó indignación a las empresas extranjeras que explotaban el petróleo, las que se negaron a acatar el fallo de nuestros tribunales y trataron de desviar la voluntad del gobierno de la República. Por ello el Gobierno del Presidente Cárdenas decreta la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, fecha que marca la historia de México como la afirmación de la soberanía de nuestra nación. El mundo se cimbró con la noticia, los países capitalistas no lo creían y pedían acción contra nuestro país, no imaginaron que un país del Tercer Mundo tuviera la audacia de retar a los poderes económicos transnacionales, pero el gobierno de la República no estaba solo, contaba con el apoyo popular y en todo el país se alzaron las voces de apoyo al Presidente Cárdenas, la unidad del pueblo se había manifestado en su lucha por su dignidad. El país estaba resuelto a lograr su desarrollo independiente. Nadie se atrevió a desviar la voluntad del pueblo de México y la expropiación fue calificada como el triunfo del derecho, la razón y la libertad, fue, como dijo Lázaro Cárdenas, la gran oportunidad de liberarse de la presión política y económica que han ejercido en el país, las empresas particulares, que explotaban para su provecho una de nuestras mayores riquezas, como es el petróleo y cuyas empresas han estorbado la realización del programa social señalado en la Constitución Política.

Si Lázaro Cárdenas hubiese realizado este hecho histórico únicamente, enmarcado dentro de las más grandes decisiones políticas, esto bastaría para que hubiese pasado a la historia como forjador de un país y héroe nacional. Ahí está a la vista de todos su obra nacionalista, su vida, su lucha contra el imperialismo, su defensa en favor del desvalido. Ahí está la obra de un gran mexicano que consecuente en la lucha que daban otros pueblos, otorga la mano amiga y da ayuda a la República Española que heroicamente defendía sola a Europa del fascismo. Ahí quedan

para siempre, las actitudes de solidaridad del régimen cardenista al pueblo español, que sucumbió a la barbarie fascista de Hitler, Mussolini y Franco. México levantó su voz en defensa del pueblo español y todos los países callaron y permitieron el ultraje a España. Nuestra voz en la sociedad de las naciones se alzó en defensa de la justicia. Igual que hoy, un Presidente digno, valiente y patriota, Luis Echeverría pide a la comunidad de las naciones el aislamiento del régimen franquista que en sus últimos momentos se vuelve cruel y sanguinario como fue su toma de poder. Nuestra patria abrió generosamente sus brazos y acogió en su seno, a miles de republicanos españoles para salvarlos de los campos de concentración y de la muerte. Pasaron más de 30 años cuando el fascismo cruzando el Océano, incursiona en la República de Chile, e inicia una persecución contra los patriotas chilenos, nuevamente México generosamente recibe a los perseguidos políticos para salvarlos de la muerte. Ayer Cárdenas y hoy Echeverría se identifican plenamente con los pueblos que luchan por su libertad.

El General Cárdenas, siempre otorgó su solidaridad a los países que luchaban por su progreso. Defendió el derecho del pueblo cubano a su autodeterminación y abogó por la no intervención de otros países en los asuntos internos, alzó su voz en favor del derecho inalienable del pueblo cubano a determinar la forma de su gobierno, pidió la unidad de los latinoamericanos en la defensa de la soberanía. Condenó la intervención en Guatemala, y la invasión extranjera en la República Dominicana. Consideró que el camino a la libertad de los pueblos indoamericanos está en la unidad, que sin ella somos presa fácil de la codicia de las empresas extranjeras y de países que ven en la explotación de nuestros pueblos el modo del acrecentamiento de su riqueza.

Fue un luchador incansable de la paz y la amistad entre los hombres y los pueblos, pensaba que ésta es un derecho del género humano y una responsabilidad de todos los pueblos en mantener y fortalecerla, tenía fe en la juventud del mundo entero, creía que su tarea era cerrar el paso a la barbarie bélica y abrir el ancho camino de la civilización y el progreso a todos los países, el desarme del mundo lo consideró fundamental para las mejores relaciones internacionales y para alcanzar la paz.

La obra política, ideológica de Lázaro Cárdenas, no se ha olvidado, la juventud mexicana que vivió su mandato, hoy en los puestos de mayor responsabilidad política, han tomado su bandera y Luis Echeverría la levanta en todo el país, promoviendo dotación de tierras, crédito al campo, otorgando recurso, a las Universidades, promoviendo la creación de empleos, construyendo presas, ejidos colectivos, aumentando el nivel de vida del obrero y de las clases medias populares.

Qué satisfactorio hubiera sido para el General Cárdenas observar, cómo en el más alto recinto de la política mundial, el espíritu de sus luchas reivindicatorias - que son las luchas de los países del Tercer Mundo - transformado en Estatuto Jurídico por el Presidente Echeverría se aprobara por abrumadora mayoría la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados, en ello se plasma la dimensión internacional de nuestra política luchando por la liberación económica de los países en vías de desarrollo. Por ello nuestra solidaridad con la República Española, con el pueblo cubano, y el repudio del fascismo de Pinochet y de Franco.

Es la tradición de libertad, por lo que lucharon Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas y hoy defiende con gallardía el Presidente Echeverría. La generación actual encargada de los destinos del país le responde a Lázaro Cárdenas, siguiendo su ejemplo, en favor de los humildes y desvalidos, hombres o naciones y lucha por la justicia y por la paz. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta presidencia agradece la presencia en este recinto de la representación popular de México de los distinguidos invitados a esta sesión: Señora Amalia Solórzano de Cárdenas, señora Celeste B. de Cárdenas, licenciado Raúl Castañón, licenciado Natalio Vázquez Pallares, Almirante Manuel Zermeño Araico, señor Francisco Martínez de la Vega, General Juan José Gastélum, ingeniero César Buenrostro, senador profesor Jesús Castro Abundiz, señor Rafael Galván, doctor Julián Gazcón Mercado, señor Ovidio Salcedo, ingeniero Heberto Castillo y señor Arturo Corona y designa en Comisión a los diputados Federico Martínez Manautou, Ezequiel Rodríguez Arcos, Margarita García Flores, Concepción Rivera Centeno y Jesús Guzmán Rubio para que acompañen a nuestros distinguidos invitados, cuando deseen abandonar este salón.

(La Comisión cumple su cometido.)

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Misión de la República de Costa Rica

- El C. secretario Rogelio García González:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A partir del próximo día 20 del mes en curso, estará en México una misión costarricense encabezada por el Secretario de Gobernación de ese país licenciado Edgar Arroyo e integrada con un grupo de diputados y el Director Ejecutivo de la Asociación Demográfica de Costa Rica, quienes nos visitan con el propósito de conocer la operación de la nueva política de población en nuestro país.

Dentro del programa preparado para esta misión, se encuentran exposiciones por el Consejo Nacional de Población de sus objetivos y programas, así como reuniones con funcionarios de instituciones relacionadas con el conocimiento de los mismos aspectos.

En virtud de que dentro de los objetivos de esta visita, se encuentra también el conocer el proceso que dio origen a esta nueva legislación,

me permito comunicar a esa H. Cámara de Diputados, por su digno conducto, que en concordancia con el deseo que existe para atender a estos distinguidos visitantes, la misión costarricense de referencia, asistirá al recinto de esa H. Cámara el próximo martes 21 de octubre del año en curso, a las 11:00 horas.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de octubre de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

CONDECORACIONES

- El Mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 2 del actual:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B) del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Eva Sámano viuda de López Mateos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Mahaputra Adipurna que, en Primer Grado, le confiere el Gobierno de Indonesia'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de octubre de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 2 del actual:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B) del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ignacio Villaseñor Arano, Subdirector General Adjunto del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal que, en grado de Comendador le confirió el Gobierno de Jordania.'

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de octubre de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Carlos A. de Icaza, Secretario Particular del C. Subsecretario de esta Secretaría, licenciado José S. Gallástegui, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal que, en grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Jordania.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de octubre de 1975.-El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. teniente coronel de Infantería D.E.M. Salvador M. Bravo y Magaña, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Francia. Adjunto al presente me permito remitir a usted una copia fotostática del acta de nacimiento del interesado, así como dos copias del diploma de la citada presea.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de octubre de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

INVITACIONES

- El Mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Departamento del Distrito Federal.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El Departamento del Distrito Federal, atentamente invita a usted a la Ceremonia en la que se honrará la Memoria de los Ilustres ex Presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, en ocasión de los aniversarios trigésimo y quinto, respectivamente, de sus fallecimientos, que tendrá lugar el día 19 del mes en curso, a las 10:00 horas, en el Monumento a la Revolución de esta ciudad, con asistencia del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Ciudad de México, octubre de 1975. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal. - Licenciado Octavio Sentíes."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados se designa a la Cámara de Diputados en pleno.

- El C. secretario Rogelio García González:

"Telegrama.

Morelia, Mich,. 14-15, 10, 1975. Presidente Cámara de Diputados. México, D. F.

Sexagésima Legislatura Michoacán permítese invitar integrantes ese Poder a sesión celebrase 17 actual, motivo sesquicentenario Constitución esta entidad.

Primer Secretario, diputado licenciado Guillermo Morales Osorio."

- El mismo C. Secretario:

"Apatzingán, Mich., 16 de octubre de 1975. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende, México, D. F.

El próximo día 22 de octubre, a partir de las 9:00 horas, tendrá verificativo la conmemoración del 161 aniversario de la Constitución de Apatzingán.

Con ese motivo, tendrá lugar en esta cabecera Municipal, una Sesión Solemne del H. Ayuntamiento, así como diversos actos cívicos, a los cuales les invitamos muy cordialmente.

Atentamente, el Presidente Municipal, ingeniero J. Jesús Sánchez Delgado."

- El mismo C. Secretario:

"Uruapan, Mich., a 16 de octubre de 1975. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende, México, D. F.

Me complazco en invitar a esa honorable Representación Nacional, a la conmemoración cívica de los Mártires de Uruapan, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre a las 11:00 horas, en esta Cabecera Municipal.

Atentamente: el Presidente Municipal de Uruapan, Michoacán. - Francisco Barragán Vivas."

El C. Presidente: Para asistir a estas tres ceremonias, se designa a los ciudadanos diputados: José Luis Escobar, Javier Blanco Sánchez, Jorge Canedo Vargas, Antonio Martínez Báez, José Alvarez Cisneros, Octavio Peña Torres, María Villaseñor Díaz, Francisco Valdés Zaragoza, Vicente Sánchez Cervantes, Juan C. Peña Ochoa, Ignacio Mendoza Aguirre e Hilario Punzo Morales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos del Orden del Día.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO LEY GENERAL DE CRÉDITO RURAL

- El Mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes. Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Ley General de Crédito Rural.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de octubre de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con objeto de avanzar en la renovación de las estructuras sociales y económicas de nuestro país, en el presente régimen se ha llevado a cabo un proceso continuo de revisión de las bases jurídicas que, con arreglo a nuestra ley fundamental, deben conformar y propiciar la participación mayoritaria en el desarrollo económico nacional, que es objetivo común del Gobierno y de los sectores populares que representa esa honorable Cámara.

Es sabido que en los últimos decenios se observa un marcado desequilibrio en el grado de desarrollo de diferentes grupos sociales, caracterizado por un menor crecimiento económico del sector rural en comparación con los demás sectores del país, con graves consecuencias de subempleo y desempleo en el campo, emigración a las ciudades, baja producción agropecuaria, mercados restringidos y, en general, carencia de oportunidades para que la población campesina pudiese lograr un mejoramiento real de su nivel de vida.

Ante esta situación, fue preocupación fundamental de este régimen, desde el inicio de su gobierno, adoptar las medidas necesarias para revertir esa tendencia e impulsar el desarrollo social y económico de las clases campesinas, mediante políticas vigorosas y sostenidas de inversión pública en obras de infraestructura

y de gasto social en el campo, fortalecimiento de la organización y la capacitación campesina, y mejoramiento de los términos de intercambio del sector rural en relación a las demás actividades económicas.

Como consecuencia de estas políticas, el Ejecutivo a mi cargo ha presentado a la consideración del honorable Congreso de la Unión, las modificaciones al régimen jurídico del país que son indispensables para la institucionalización.

La Ley Federal de Reforma Agraria ha sido uno de los más importantes pasos que se han dado para hacer realidad dichos objetivos. Con esta Ley se inicia la nueva etapa de la reforma agraria, de reconocimiento pleno a los derechos agrarios y de organización económica de la producción en el campo.

Los principios y las políticas enmarcadas en el artículo 27 constitucional y en la Ley Federal de Reforma Agraria han trascendido a todos los aspectos del desarrollo rural. A este respecto, el financiamiento de las actividades del campo ha merecido especial atención de nuestra parte.

Aun cuando el crédito al campo constituye solamente uno de los factores que determinan el nivel de la ocupación y la producción rurales, ya que su demanda y utilización efectiva depende de que existan previamente las condiciones necesarias en los demás factores de la producción, se ha observado en la realidad económica, que su disponibilidad y operación adecuada son factores preponderantes para poner en marcha el proceso económico de la producción.

Además de los volúmenes crecientes de recursos financieros que en este régimen se han destinado al financiamiento de las actividades agropecuarias, ha sido necesario introducir reformas a la estructura del sistema de crédito oficial al campo, para que el manejo de los recursos sea eficiente, su disponibilidad esté al alcance de todos los productores y la forma y términos de su operación sean acordes con las necesidades reales de las clases campesinas.

En este sentido, en enero del presente año, mediante acuerdo del Ejecutivo, se determinó la integración administrativa y operativa de las tres principales instituciones que formaban el sistema nacional de crédito al campo, los Bancos Nacionales de Crédito Ejidal y de Crédito Agrícola, y el Banco Nacional Agropecuario. Por Decreto Presidencial del 5 de julio de este año, se transformó el Banco Nacional Agropecuario en el Banco Nacional de Crédito Rural y se crearon doce bancos regionales para integrar un sistema unificado y eficiente de canalización de recursos financieros al sector rural. Con la presente iniciativa se da el paso definitivo para dejar establecido un sistema institucional de crédito rural congruente con los principios jurídicos y políticas de la nueva etapa de la reforma agraria.

El proyecto de Ley General de Crédito Rural comprende siete títulos que corresponden a las siguientes materias: las finalidades de la Ley, el sistema nacional de crédito rural, los sujetos de crédito rural, las operaciones de crédito rural, las operaciones especiales de apoyo al crédito rural, el registro público de crédito rural y disposiciones generales.

En el Título Primero, de las finalidades de la Ley, se amplía la definición del crédito rural para comprender todas las actividades que forman el proceso de producción agropecuaria y se incluyen conceptos nuevos como son el del consumo familiar y la industria rural. De esta forma, se proporcionará apoyo financiero a la integración vertical de las explotaciones agropecuarias, con objeto de que los propios productores, además de contar con los recursos de crédito tradicionales para llevar a cabo la producción primaria en el campo, puedan, por sí mismos, encargarse del beneficio, conservación, comercialización e industrialización de sus productos. Mediante este proceso de integración, los productores del campo estarán en posibilidad de evitar intermediaciones innecesarias y agregar valor a su trabajo, al mismo tiempo que se beneficia a los consumidores finales con precios que están directamente relacionados con los costos de producción.

Con esta medida, los campesinos organizados estarán en posibilidad de establecer empresas para la comercialización directa de sus productos y para el establecimiento de industrias rurales, lo cual constituye la esencia de su liberación económica y del desarrollo real del sector rural del país.

En el Título Segundo, se establece el nuevo sistema nacional de crédito rural, que estará integrado por el Banco Nacional de Crédito Rural, los bancos regionales de crédito rural, la Financiera Nacional de Fomento Ejidal e Industria Rural y los fondos nacionales de fomento y de redescuento a las actividades agropecuarias.

El Banco Nacional de Crédito Rural y los bancos regionales que son filiales del primero, constituyen un sistema unificado para el financiamiento de la producción primaria agropecuaria y de las actividades complementarias de beneficio y comercialización que estén directamente relacionadas con dicha producción y que lleven a cabo directamente los productores. Por su parte, la Financiera Nacional de Fomento Ejidal e Industria Rural tendrá a su cargo el financiamiento de la industrialización rural. En esta forma, se logra una especialización de funciones entre ambos sistemas y se delimitan las áreas de actividades de uno y de otro con objeto de que exista la debida complementación en el financiamiento integral de las actividades del campo.

El sistema del Banco Nacional de Crédito Rural y sus bancos regionales, conjuga los principios de unificación de políticas y uniformidad de criterios de operación y, además, de descentralización regional de las decisiones y de la operación, para efectos de racionalizar y hacer más eficiente el mecanismo crediticio oficial.

La Financiera Nacional de Fomento Ejidal e Industria Rural absorbe el patrimonio y las operaciones del Fondo Nacional de Fomento Ejidal y amplía sus funciones para actuar vigorosamente en el campo de la industrialización rural. Además queda facultada para establecer empresas filiales especializadas para atender los

programas de regularización de la tenencia de la tierra, desarrollos turísticos ejidales y los demás tendientes a la explotación integral de los recursos de los ejidos y comunidades.

Tanto en los bancos como en la Financiera, se da plena participación a los productores en las decisiones de política y administración, mediante su participación en el capital y en los Consejos de Administración de las instituciones.

En el Título Segundo, se establece también la coordinación de los programas de crédito de la banca oficial a los planes del Gobierno Federal en materia de desarrollo rural. La necesidad de establecer esta disposición se había hecho evidente en razón de que en el pasado, con frecuencia no coincidían los objetivos de producción que fijaban los órganos del Gobierno Federal encargados de la planificación nacional con las políticas de crédito implícitas en los programas de los bancos oficiales. En el proyecto de Ley se establece claramente que los programas de crédito oficial constituyen uno de los más efectivos instrumentos para llevar a cabo los planes gubernamentales de desarrollo.

También se establece que los programas de crédito oficial deben servir de medio para fortalecer el proceso de la organización económica de los productores y su capacitación, mediante la debida coordinación con las autoridades que tienen competencia en esta materia.

Una de las más importantes reformas al sistema nacional de crédito que contiene el presente proyecto de Ley, consiste en la facultad que se otorga a los bancos y a la Financiera de captar recursos de otras entidades y del público, especialmente del propio sector de los productores, con objeto de diversificar sus fuentes financieras, fortalecer su estructura bancaria y acrecentar las disponibilidades de fondos al servicio de las actividades rurales.

En el Título Tercero del proyecto de Ley, relativo a los sujetos de crédito rural y aplicable a las instituciones nacionales y a la banca privada, se reconocen de manera explícita las formas jurídicas consagradas en la Ley Federal de Reforma Agraria para los sectores ejidal y comunal, es decir, al ejido, la comunidad, la unión de ejidos y la unión de comunidades, y se plantea la posibilidad jurídica de su asociación con grupos organizados de colonos y pequeños propietarios.

Se establece un régimen de transitoriedad para las sociedades locales de crédito ejidal y los grupos solidarios que existen actualmente, con objeto de continuar el proceso de fortalecimiento del ejido y la comunidad como las organizaciones básicas del sistema social y económico del campo. De esta manera, se eliminan como factores de desintegración ejidal y comunal a los pequeños grupos que, aprovechando algunas formas de obtener crédito, propiciaban la desunión en el campo.

Se transforman las sociedades locales de crédito agrícola en sociedades de producción rural, ampliando sus objetivos y simplificando su estructura y funcionamiento.

Se crean las asociaciones rurales de interés colectivo, con fines de beneficio, comercialización, compra de insumos, prestaciones de servicios y demás actividades relacionadas con la explotación agropecuaria. Estas asociaciones se pueden constituir por ejidos, comunidades y pequeños propietarios organizados.

Con el fin de fortalecer el proceso de organización colectiva del trabajo de los ejidos y comunidades, se establece un régimen de preferencias en la canalización de los recursos de crédito por parte de las instituciones del sistema nacional de crédito rural para los sectores ejidales, comunales y de pequeños propietarios minifundistas organizados, cuando trabajen en forma colectiva. Estos sujetos de crédito, aún cuando no sean colectivos, tienen preferencia en relación a las demás formas de asociación que agrupan a productores de mayor capacidad económica y a los productores individuales.

Este Título contiene, en capítulos por separado, las disposiciones relativas a la naturaleza, objeto, estructura y funcionamiento de los principales sujetos de crédito rural, en concordancia con lo que establecen las leyes agrarias y las demás disposiciones aplicables.

El Título Cuarto contiene las disposiciones relativas a las operaciones de crédito rural, mismas que son aplicables a las instituciones nacionales y a la banca privada. Esta parte del proyecto desarrolla los principios de uniformidad de las condiciones de operación, simplificación de sus requisitos y trámites, y concepción integral del crédito para abarcar las diversas actividades de los procesos productivos en el sector rural.

Se regulan los préstamos de avío, prendarios y refaccionarios agropecuarios e industriales, mediante los cuales se financia la producción, beneficio y comercialización en los ciclos de producción, beneficio y comercialización en los ciclos de producción y, además, se promueve la capitalización de las actividades agropecuarias y de la industria rural.

Se introduce el crédito al consumo familiar para cubrir las necesidades de los campesinos durante la época de cultivo, con objeto de que satisfechas sus necesidades básicas, los recursos del avío se destinen íntegramente a la producción.

El Título Quinto introduce una importante innovación en la concepción del crédito rural, al determinar que serán operaciones especiales de apoyo a los sujetos de crédito rural, las inversiones y los préstamos que se realicen conforme a programas generales de inversión en obras de infraestructura, organización, asistencia técnica y capitalización rural, con objeto de capacitar a los sujetos de crédito y aumentar la productividad del sector rural del país.

Las operaciones especiales de apoyo, que tienen la característica de estar sujetas a programas generales de desarrollo, ya sea zonales o regionales, deberán también considerarse como complementarias de programas presentes o futuros de crédito, ya que su finalidad es la formación de unidades rentables, de producción y, por lo tanto, de sujetos de crédito.

Estas operaciones serán llevadas a cabo por el sistema nacional de crédito rural mediante

la constitución de fondos fiduciarios del Gobierno Federal. De esta manera, se logrará eliminar la práctica injusta y carente de realidad, de cargar a los campesinos los costos de programas de inversión y capacitación que deberían estar soportados con recursos que sean acordes con la naturaleza de los programas, como pueden ser los financiamientos del Gobierno Federal y los recursos presupuestales.

Con el reconocimiento formal que este proyecto de Ley hace a este tipo de operaciones, las instituciones nacionales de crédito rural mantendrán por separado sus operaciones bancarias normales, que se apoyarán en los créditos que obtengan y en la captación de recursos del público, de las actividades de apoyo que por su naturaleza de banca de desarrollo, deben llevar a cabo para beneficio del sector rural del país.

En el Título Sexto, relativo al registro público de crédito rural, se incorporan las disposiciones sobre el funcionamiento de dicho registro, las operaciones que son objeto del mismo y las formalidades de los actos sujetos a esta obligación.

En el Título Séptimo, de disposiciones generales, se reitera el régimen fiscal de excepción para los productores agropecuarios, al establecer que los ejidos y las sociedades de producción rural, las uniones de unos y otras, y las asociaciones rurales de interés colectivo, estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta al ingreso global de las empresas, respecto de los ingresos que provengan de la producción agropecuaria y su beneficio, conservación, comercialización, almacenaje e industrialización, así como el pago del impuesto del 1% sobre las erogaciones por remuneración al personal.

En el presente proyecto de Ley se recogen las experiencias de la legislación sobre crédito agrícola que, desde 1934, se ha venido adecuando a las condiciones imperantes en las diversas etapas del desarrollo histórico de México. De esta manera, se continúa la trayectoria de los gobiernos de la Revolución, de fortalecimiento y renovación permanente de las instituciones que sirven a los campesinos. Debe señalarse que el nuevo sistema nacional de crédito rural está sustentando en medio siglo de operación positiva y revolucionaria de la banca nacional de crédito al campo.

El presente ordenamiento establece las bases para que el sector rural del país tenga una concepción clara y vigorosa de sus posibilidades de mejoramiento mediante su esfuerzo y organización para el trabajo.

Por lo anterior y con apoyo en la facultad que me concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, someto a la soberanía del H. Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa...

El C. Fernando Estrada Sámano: Señor Presidente, pido la palabra. De acuerdo a la importancia de la Iniciativa de la cual estamos teniendo conocimiento y de conformidad con el artículo 112 del Reglamento, solicitaría a usted, por obvias razones declare la falta de quórum de la Asamblea o si hay duda se compruebe el mismo.

El C. Presidente: (a las 14:15 horas): Siendo notoria la falta de quórum, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 21 del actual a las once horas, en la que se habrá de conmemorar en el curso de la misma el trigésimo aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"