Legislatura XLIX - Año III - Período Ordinario - Fecha 19751112 - Número de Diario 24

(L49A3P1oN024F19751112.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Miércoles 12 de Noviembre de 1975 TOMO III. - NUM. 24

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia de conmemoración del LXV aniversario de la Iniciación de la Revolución Mexicana. Asistirá la Cámara de Diputados en pleno

Del Congreso del Estado de Tabasco, a la lectura del Quinto Informe de Gobierno del C. licenciado Mario Trujillo García, Gobernador Constitucional. Se designa comisión

De los Defensores del Puerto de Veracruz, al acto de conmemoración del LXII aniversario de la Desocupación de las Fuerzas Invasoras Norteamericanas. Se designa comisión

MINUTA

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

La H. Cámara de Senadores envía la Minuta con proyecto de reformas y adiciones a la Ley mencionada. Se turna a comisiones

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Guerrero, participando la elección de su Mesa directiva. De enterado

Proposición

Signada por la Gran Comisión, a fin de que la C. Eustolia Turrubiates Guzmán forme parte de las Comisiones de Trabajo de esta Cámara Se aprueba

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Pablo Martínez Alvarado para que preste servicios como chofer en el Consulado de Túnez, en esta ciudad. Primera lectura

Cuentas Públicas del Año 1974

El C. diputado Alejandro Cervantes Delgado da lectura al dictamen relativo a las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito y Territorios Federales, correspondientes al año fiscal de 1974. Primera lectura

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 158 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. presidente (a las 12:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rogelio García González:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones. XLIX Legislatura.

Orden del Día

12 de noviembre de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que, para conmemorar el 65 aniversario de la Iniciación de la Revolución Mexicana, tendrá lugar el próximo 20 de los corrientes, con asistencia del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

El Congreso del Estado de Tabasco invita a la Sesión Solemne en la que rendirá su Quinto Informe de Gobierno el C. licenciado Mario

Trujillo García, la que tendrá lugar el próximo 20 de Noviembre.

Los Defensores Supervivientes del H. Puerto de Veracruz en la Segunda Invasión Norteamericana, invitan a la ceremonia que tendrá lugar el próximo 23 de los corrientes, para conmemorar el 62 aniversario de la Desocupación de nuestro Suelo Patrio, por las Fuerzas Invasoras.

Minuta,

Con proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero. Proposición de la Gran Comisión.

Dictámenes de primera lectura De la Comisión de Permisos Constitucionales el relativo a la solicitud del C. Pablo Martínez Alvarado, para prestar servicios como chofer en el Consulado de Túnez.

De la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, relativo a las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. prosecretario Francisco Javier Gutiérrez Villarreal:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día once de noviembre de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. diputado Mariano Araiza Zayas.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del martes once de noviembre de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y ocho ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, celebrada el día seis del actual.

La Secretaría informa a la Asamblea de la presencia en el Salón de los distinguidos invitados de honor a esta sesión, señor licenciado Joseph Naffah, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Líbano en México; señor Jorge E. Martí, Embajador de México en Líbano y distinguidos miembros de la Colonia Libanesa en México.

El C. diputado José Octavio Ferrer Guzmán, en nombre de varios diputados de los partidos políticos, da lectura a una proposición motivada por la solicitud formulada al C. Presidente de la República por la Colonia Libanesa en México y por ciudadanos mexicanos descendientes de libaneses, sobre el conflicto que afronta su país, que finaliza con los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. Expresar un voto de solidaridad a la posición del Gobierno de la República, determinada por el Titular del Poder Ejecutivo. Segundo. Apoyar en sus términos la solicitud del Gobierno de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Tercero. Enviar un llamamiento urgente a todos los Congresos y Parlamentos de la Comunidad de las Naciones o través de la Unión Parlamentaria Mundial, a fin de que promueva la intervención de las Naciones Unidas en el conflicto y logre que el pueblo de Líbano, ponga fin al derramamiento de sangre y vuelva al camino de la paz.

La Asamblea, en votación económica, dispensa todos los trámites a la proposición a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

Para apoyar la mencionada proposición hacen uso de la palabra los CC. diputados Javier Blanco Sánchez y Luis Dantón Rodríguez.

Previas aclaraciones de los CC. diputados Luis Dantón Rodríguez, Carlos Sansores Pérez y Javier Blanco Sánchez, la Asamblea en votación económica, aprueba la proposición en sus términos.

La Presidencia acuerda lo siguiente: Enviar telegrama al Titular del Poder Ejecutivo expresando el voto de solidaridad de esta Representación Nacional, a la proposición sobre el problema de Líbano. Asimismo, la Secretaría enviará un mensaje a la Organización de las Naciones Unidas apoyando en sus términos la solicitud del Gobierno de México en relación a ese país, y finalmente hacer un llamamiento urgente a todos los Congresos y Parlamentos del Mundo a través de la Unión Parlamentaria Mundial, a fin de que promueva la intervención de las Naciones Unidas en el conflicto, y mediante esta intervención, el pueblo de Líbano recobre la paz.

La propia Presidencia agradece a los distinguidos invitados su asistencia y designa a los CC. diputados José Octavio Ferrer Guzmán y Javier Blanco Sánchez, para que los acompañen al retirarse del Salón.

El Congreso del Estado de Aguascalientes, formula atenta invitación a la Sesión Solemne que tendrá lugar el día 20 de los corrientes, en la cual el C. profesor J. Refugio Esparza Reyes, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el Primer Informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicho acto en representación de la Cámara de Diputados, la Presidencia designa en comisión a los CC. Legisladores Jesús Medellín Muñoz, Higinio Chávez, Carlos Machiavelo Martín del Campo y Carlos Moguel Sarmiento.

Invitación de la Legislatura del Estado de Sinaloa, que tendrá lugar el día 15 del presente, en la Capital del Estado, en ocasión del Primer Informe de Gobierno que rendirá el C. Gobernador Constitucional, señor Alfonso G. Calderón.

La Presidencia designa para llevar la representación de este Cuerpo Legislativo a dicho acto a los siguientes ciudadanos diputados: Salvador Robles Quintero, María Edwigis Vega Padilla, Silvestre Pérez Lorenz, Fernando Uriarte, Ignacio Carrillo Carrillo, Lázaro Rubio

Félix, José Octavio Ferrer, Javier Blanco Sánchez y la diputación cetemista.

Para los efectos constitucionales, el C. Presidente de la República envía la Iniciativa de Decreto que Abroga la Ley de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias. Recibo, y a las Comisiones unidas de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos e imprímase. Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso para que el C. licenciado Emilio O. Rabasa pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Guatemala.

A proposición de la Presidencia, la Asamblea considera este asunto de urgente resolución.

A discusión el proyecto de Decreto respecto, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento cincuenta y seis votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a la Minuta Proyecto de Decreto enviada por la H. Cámara de Senadores, en virtud del cual se concede al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, permiso para ausentarse del Territorio Nacional, durante el tiempo necesario a fin de realizar una visita de Estado a la República de Guatemala, a la cual ha sido invitado por el Gobierno de ese país.

La Asamblea a solicitud de la Presidencia, considera este caso de urgente resolución y le dispensa los trámites a efecto de que se discuta y vote de inmediato.

En apoyo del proyecto de Decreto y para hacer comentarios y reflexiones sobre el particular, hace uso de la palabra el C. diputado Fernando Estrada Sámano.

De igual manera para apoyar el proyecto de Decreto, usa de la tribuna el C. diputado Fedro Guillén Castañón.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de ciento cincuenta y ocho votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La H. Colegisladora envía la Minuta con proyecto de Decreto de Reformas y Adiciones a la Ley de Ascensos y Recompensas de Ejército y Fuerza Aérea Nacionales. Recibo, y a las Comisiones unidas de la Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

Minuta con proyecto de Decreto enviada por el H. Senado de la República que Reforma y Adiciona la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército Nacional.

Recibo, y a las Comisiones Unidas de la Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

El C. Pablo Martínez Alvarado solicita el permiso Constitucional necesario para aceptar y desempeñar el empleo de chofer en el Consulado de Túnez, acreditado en esta ciudad de México. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Las Comisiones unidas de Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos, Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, suscriben un dictamen con proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución, en Materia Minera. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por las Comisiones unidas de Transportes y Vías Generales de Comunicación; de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos, que adiciona y reforma los artículos 29 y 127 de a Ley de Vías Generales de Comunicación.

Segunda lectura.

El C. diputado Carlos Dufoo López, a nombre de las Comisiones Dictaminadoras, da lectura a las modificaciones y adiciones hechas al proyecto de Decreto y solicita se dispense la segunda lectura de las mismas, con el objeto de que se pongan a discusión con el proyecto de Decreto en cuestión.

La Secretaría consulta a la Asamblea sobre la solicitud y ésta, en votación económica dispensa la segunda lectura a las modificaciones. A discusión en lo general con las modificaciones propuestas y aceptadas por la Asamblea.

Hacen uso de la palabra, en pro el C. diputado José de Jesús Martínez Gil; por las Comisiones, el C. diputado Carlos Dufoo López.

El C. diputado Mario Ruiz de Chávez, inscrito para hacer uso de la palabra, declina hacerlo por considerar que ya no es necesario.

Suficientemente discutido en lo general se aprueba por unanimidad de ciento cincuenta y dos votos.

A discusión en lo particular, con las modificaciones ya mencionadas, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento cincuenta y cuatro votos. Pasa el Senado para los efectos constitucionales.

La Comisión de Permisos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso el C. Ramón Mota Sánchez para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito en grado de Gran Oficial, que le ha sido conferida por el Gobierno del Senegal. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento cuarenta y ocho votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La C. diputada Matilde del Mar Hidalgo hace uso de la palabra para referirse al hecho histórico en que participó la heroína de la Revolución Mexicana, Carmen Serdán.

Para referirse al mismo hecho y exponer sus puntos de vista sobre el particular, usa de la palabra el C. diputado Miguel Fernández del Campo.

Para rebatir los conceptos del orador, nuevamente usa de la tribuna la C. diputada Matilde del Mar Hidalgo.

Agotados los asuntos en cartera, a las quince horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, miércoles doce, a las once horas."

Está a discusión el Acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si aprueba...Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Rogelio García González:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

-Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 11 de noviembre de 1975.

C. diputado ingeniero Mariano Araiza Zayas, Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia conmemorativa del LXV Aniversario de la Iniciación de la Revolución Mexicana, que con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo jueves 20 del actual, a las 9:00 horas, en el Monumento a la Revolución de esta Capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a todos los miembros de esta H. Cámara.

- El C. secretario Rogelio García González:

"CC. Secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F

La XLVIII Legislatura Local agradecerá el honor de su presencia en la Sesión Solemne durante la cual el C. licenciado Mario Trujillo García, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el V Informe de Gobierno correspondiente a su gestión administrativa el próximo día 20 a las 19:00 horas en el Cine Tropical-Plaza, declarado Recinto Oficial para este acto.

Villahermosa, Tab., noviembre de 1975."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: el señor Vicepresidente, Feliciano Calzada Padrón, Humberto Hernández Haddad, Julián Montejo, Diódoro Carrasco, José Castillo Pombo, Francisco Gutiérrez Villarreal y Jaime Coutiño.

- El C. secretario Rogelio García González:

México, D. F., a 5 de noviembre de 1975.

Defensores Supervivientes de la Patria en el H. Puerto de Veracruz en la Segunda Invasión Norteamericana. Hijos Predilectos del Estado. Decreto 237 de 21 de diciembre de 1932.

Miembros de la Legión de Honor Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional. H. Cámara de Diputados.

Calle de Donceles. - México, D. F.

Nos es grato hacer de su conocimiento que el día 23 de los corrientes, a las once horas, en el Monumento que tenemos erigido a los Héroes de Veracruz de 1914, en la confluencia de las avenidas Veracruz, Cuernavaca y Acapulco en esta ciudad capital, se efectuará nuestra Ceremonia Conmemorativa al cumplirse LXII años de que las fuerzas invasoras americanas, abandonaron nuestro patrio suelo, nos acompañarán la representación personal del C. Presidente de la República, Secretarías de Estado, PRI, Sociedad General "Leandro Valle", Academia Iñárritu de Comercio, Veteranos de la Revolución y otras personalidades. Por lo que como todos los años, por estar consagrados con letras de oro en el H. Recinto Parlamentario y ser un acto patriótico, agradecemos a usted sea tan gentil de dar trámite a esta petición a efecto de que sea designada una comisión de diputados acompañados de una ofrenda floral, para honrar a nuestros patriotas que sucumbieron por las balas extranjeras al defender el honor nacional y recordarlos en este 62 Aniversario.

Suplicando a usted a la vez, se digne informarnos lo antes posible los CC. Legisladores que serán designados, a efecto de proporcionárseles las atenciones que merecen nuestros agradecimientos acostumbrados, somos como siempre suyos amigos y s. s.

"Todo por la patria."

El Presidente de los supervivientes, Teniente Coronel Piloto Aviador Ernesto Mazariegos Mosquera (194551). -El secretario, General Brigadier, José Díaz Carvallo.

El C. Presidente: Para asisitir a este acto en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: José Rivera Avila, Luis León Aponte y Rogelio García González.

MINUTA

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

- El C. prosecretario Francisco Javier Gutiérrez Villarreal:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Para sus efectos correspondientes tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente que contiene la Minuta proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 7 de noviembre de 1975.

Salvador Gámiz Fernández, S. S. - Germán Corona del Rosal, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforman los artículos 4o. 35, 41, 52, 53, la fracción V del artículo 60, 115, 118, 119, 122, 126, 134, 138, 141 y 156. Se modifica el rubro de la Sección Tercera, Capítulo Quinto -Servicios del Título Tercero- Organización y se adiciona este propio

Título en su Capítulo Quinto, con la Sección Octava Bis, así como los artículos 75, 125 y 127, todos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o. Las fuerzas terrestres aéreas, comprenden:

I. Mando Supremo;

II. Alto mando;

III. Órganos de Alto Mando y de la Administración;

IV. Tropas del Ejército;

V. Tropas de la Fuerza Aérea;

VI. Establecimiento de Educación Militar;

VII. Cuerpos Especiales, y

VIII. Cuerpos de Defensas Rurales.

Artículo 35. Las Ramas son los componentes de la Fuerza Aérea, equivalentes a las Armas del Ejército, cuya misión principal es el combate aéreo y operaciones conexas, y que actúan en la forma peculiar que les impone el material de que están dotados y son:

I. Pelea;

II. Reconocimiento;

III. Bombardeo, y

IV. Transporte.

Artículo 41. Los Servicios del Ejército y de la Fuerza Aérea, son:

I. Ingenieros;

II. Cartográfico;

III. Transmisiones;

IV. Materiales de Guerra;

V. Transportes;

VI. Administración e Intendencia;

VII. Sanidad;

VII. Bis. Educación Física y Deportes;

VIII. Justicia;

IX. Veterinaria y Remonta;

X. Meteorológico;

XI. Control Militar de Vuelo, y

XII. Del Material Aéreo.

El Presidente de la República creará otros servicios cuando lo exijan las necesidades.

Sección Tercera. Servicio Cartográfico.

Artículo 52. El Servicio Cartográfico tendrá a su cargo todos los trabajos de este tipo y los geodésicos, topográficos y fotogramétricos, así como la producción y el abastecimiento de cartas, mapas, mosaicos aéreos y material similar para el Ejército y Fuerza Aérea. Estas actividades podrán coordinarse con otros órganos oficiales semejantes.

Artículo 53. El Jefe del Servicio Cartográfico será un General Ingeniero.

Artículo 60. ..

V. Abastecer al Ejército y Fuerza Aérea de vestuario y equipo individual y colectivo; material de campamento y dormitorio, de comedor y cocina, oficina y peluquería, mobiliario general, combustible y lubricantes, excepto los manejados por los Servicios de Transportes y del Material Aéreo; y artículos que por su naturaleza y finalidad, no sean exclusivos de otros servicios;

Sección Octava Bis. Servicio de Educación Física y Deportes.

Artículo 63. Bis. El Servicio de Educación Física y Deportes, tendrá a su cargo formular el Plan General de Educación Física y Deportes; planear, dirigir y supervisar la educación física y los deportes en el Ejército y Fuerza Aérea; presentar los planes y proposiciones para la investigación científica en todo lo referente a educación física, deportes y medicina deportiva; establecer relaciones e intercambios con las Fuerzas Armadas de otros países y con Dependencias e Instituciones oficiales y civiles del país, y cooperar con los organismos oficiales y particulares al fomento y desarrollo de la cultura física a nivel nacional.

Artículo 75. La Dirección General de Educación Militar tendrá a su cargo la formulación del Plan General de Educación Militar, el cual determinará los cursos de formación, capacitación, especialización, actualización, perfeccionamiento y superiores que deban impartirse en los diversos establecimientos de educación militar, así como en las unidades y dependencias del Ejército y Fuerza Aérea.

La Secretaría de la Defensa Nacional expedirá los títulos profesionales, diplomas y certificados que correspondan a las carreras y cursos que se impartan.

Artículo 115. El adiestramiento militar, en el Ejército y en la Fuerza Aérea, es obligatorio para todos sus miembros cualquier que sea su Arma, Rama, Servicio, especialidad y categoría; se impartirá por los Generales, Jefes Oficiales y Clase, de conformidad con los reglamentos y manualidades técnicos y tácticos, y disposiciones relativas. La instrucción que se imparta al personal del Ejército y Fuerza Aérea de conformidad con el Plan General de Educación Militar, podrá incluir la utilización de profesores civiles, en los casos en que proceda.

Artículo 118. El personal de militares auxiliares de los servicios profesionales y técnicos, podrá pasar a la clase de servicio después de cinco años ininterrumpidos de servicios en su especialidad, siempre que sus actividades se consideren utilizables por el Ejército y Fuerza Aérea a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional. Mientras este personal pertenezca a la clase de auxiliares no podrá ser ascendido, pero sí reclasificado por necesidades del servicio.

Artículo 119. La veteranización del personal auxiliar se sujetará, además de lo dispuesto en el artículo anterior, a los requisitos establecidos sobre aptitud profesional, buena conducta militar y civil y buena salud y capacidad física.

Artículo 122. Para el personal del activo de las Armas, Servicios y Cuerpos Especiales, se establecerán los escalafones particulares siguientes:

I. De Plana Mayor, que se divide en tres grupos:

A. Generales de División, de Brigada y Brigadieres procedentes de las Armas del Ejército;

B. Generales de División, de Ala y de Grupo procedentes de las Fuerza Aérea;

C. Generales de Brigada y Brigadieres procedentes de los Servicios, con anotación del Servicio al que pertenezcan.

II. De infantería;

III. De Caballería y Blindada;

IV. De Artillería, y

V. De Ingenieros que se divide en diez grupos:

A. Ingenieros Constructores;

B. Zapadores;

C. Pasantes de Arquitecto;

D. Calculista;

E. Topógrafos;

F. Operadores de Maquinaria Pesada;

G. Electricistas;

H. Mecánicos Automotrices y de Maquinaria Pesada;

I. Especialistas Calificados del Servicio de Ingenieros, y

J. Especialistas del servicio de Ingenieros.

VI. Del servicio Cartográfico, dividido en dos grupos:

A. Ingenieros del Servicio Cartográfico, y

B. Fotogrametristas.

VII. De la Fuerza Aérea, que se divide en nueve grupos;

A. Pilotos Aviadores;

B. Bombardeadores Aéreos;

C. Navegadores Aéreos.

D. Fusileros Paracaidistas;

E. Tropas Terrestres;

F. Del servicio Meteorológico Militar, subdividido en:

a) Meteorólogos;

b) Aerologistas, y

c) Observadores Meteorologistas.

G. Del servicio de Control Militar de Vuelo, subdividido en:

a) Técnicos en Operaciones Aéreas;

b) Despachadores de Vuelo, y

c) Controladores de Vuelo.

H. Del Servicio de Material Aéreo, que comprende:

a) De Mantenimiento de Material Aéreo, subdividido en:

1. Ingenieros en Aeronáutica;

2. Técnicos en Mantenimiento de Material; Aéreo;

3. Especialistas en Mantenimiento de Aviación, y

4. Mecánicos de Aviación.

b) De Abastecimiento de Material Aéreo, subdividido en:

1. Técnicos en Logística Aérea;

2. Abastecedores de Material Aéreo, y

3. Especialistas en Abastecimiento de Aviación.

c) Del Material Aéreo Electrónico, subdividido en:

1. Ingenieros en Comunicación Electrónica;

2. Técnico en Electrónica de Aviación;

3. Especialista en Mantenimiento de Equipos de Radio y Electrónicos, y

4. Especialistas en Radio - Aeronáutica.

d) De implementos Bélicos de Fuerza Aérea. que se subdivide en:

1. Especialistas en Armamento Aéreo, y

2. Armeros de Aviación.

e) De Mantenimiento de Paracaídas.

I. Fotógrafos Aéreos.

VIII. De Transmisiones.

IX. De Materiales de Guerra, que se divide en dos grupos:

A. Ingenieros Industriales, y B. Del Servicio de Materiales de Guerra.

X. De Transportes que se divide en cinco grupos:

A. Mecánicos Automotrices;

B. Especialistas Calificados de Transportes; C. Choferes Operadores; D. Choferes, y E. Personal de Tropa del Servicio de Transportes.

XI. De Administración e Intendencia, que se divide en tres grupos:

A. Administración e Intendencia;

B. Oficinistas, y

C. EspecialistasCalificados del Servicio de Administración e Intendencia.

XII. De Sanidad, que se divide en doce grupos:

A. Médicos Cirujanos;

B. Cirujanos Dentistas;

C. Administradores de Hospitales;

D. Administradores de Enfermerías;

E. Oficiales de Sanidad;

F. Enfermeras;

G. Químico - Biólogos;

H. Psicólogos;

I. Trabajadores Sociales;

J. Farmacéuticos;

K. Personal Técnico de Sanidad, y

L. Personal de Mantenimiento, subdividido en:

a) Mecánicos en Rayos X;

b) Mecánicos en equipo Dental;

c) Mecánicos en Aparatos;

d) Mecánicos en Prótesis Dental;

e) Afanadoras;

f) Niñeras;

g) Embalsamadores, y

h) Empacadores.

XII Bis. Del Servicio de Educación Física y Deportes; Profesores de Educación Física y Deportes.

XIII. De Justicia:

Licenciados en Derecho.

XIV. Del Servicio de Veterinaria y Remonta, se divide en dos grupos:

A. Médicos Veterinarios, y

B. Del Servicio de Veterinaria y Remonta.

XV. Servicio de Música Militar:

Músicos.

Artículo 125. Los grados del personal de Infantería, Caballería, Blindada, Artillería, Zapadores, Fusileros Paracaidistas y Tropas Terrestres, de Fuerza Aérea, incluirán las jerarquías de Soldado a General de División; y los del personal de Ingenieros Constructores, de Teniente a General de División.

Artículo 126. Los grados del personal de Piloto Aviadores incluyen las jerarquías de Subteniente a General de División y las del personal de Bombardeadores Aéreos y Navegadores Aéreos, comprenderán las de Subteniente a Coronel.

Artículo 127. Los grados del personal de los Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea, comprenderán los siguientes:

I. Ingenieros del Servicio Cartográfico del Ejército: De Teniente a General de Brigada.

II. Fotogrametrista del Servicio Cartográfico del Ejército: De Cabo a Mayor.

III. De Transmisiones: De Soldado a General de Brigada.

IV. Ingenieros Industriales: De Teniente a General de Brigada.

V. Del Servicio de Materiales de Guerra:

De Soldado a Teniente Coronel.

VI. Mecánico Automotrices: De Soldado a Mayor.

VII. Especialista Calificados de Transporte:

De Cabo a Capitán 1o.

VIII. Choferes Operadores: De Sargento 1o. a Capitán 1o.

IX. Choferes: De Cabo a Capitán 2o.

X. Tropa del Servicio de Transportes: De Soldado a Sargento 1o.

XI. Del Servicio de Administración e Intendencia:

De Soldado a General de Brigada.

XII. Oficinistas: De Cabo a Teniente Coronel.

XIII. Especialistas Calificados de Administración:

De Cabo a Teniente Coronel.

XIV. Médicos Cirujanos: De Capitán 2o. a General de Brigada.

XV. Cirujano Dentista: De Teniente a General Brigadier.

XVI. Administradores de Hospitales: De Capitán 1o. a General de Brigada.

XVII. Administradores de Enfermería: De Teniente a Mayor.

XVIII. Oficiales de Sanidad: De Subteniente a Teniente Coronel.

XIX. Enfermeras: De Subteniente a Teniente Coronel.

XX. Químico - Biólogos: De Teniente a Teniente Coronel.

XXI. Psicólogos: De Subteniente a Teniente Coronel.

XXII. Trabajadores Sociales: De Subteniente a Capitán 1o.

XXIII. Farmacéuticos: De Subteniente a Capitán 1o.

XXIV. Personal Técnico de Sanidad: De Sargento Segundo a Capitán 2o.

XXV. Personal de Mantenimiento:

A. Mecánicos en Rayos X: De Sargento 2o. a Capitán 2o.

B. Mecánicos en Equipo Dental: De Sargento 2o. a Capitán 2o.

C. Mecánicos en Aparatos: De Sargento 1o. a Capitán 1o.

D. Mecánicos en Prótesis Dental: De Sargento 2o. a Capitán 1o.

E. Afanadora: De Soldado a Subteniente.

F. Niñera: De Soldado a Subteniente.

G. Embalsamador: De Sargento 1o. a Capitán 1o., y H. Empacador: De Soldado a Subteniente.

XXVI. Personal de Licenciados en Derecho del Servicio de Justicia Militar: De Mayor a General de Brigada.

XXVI. Del Servicio de Educación Física: de Subteniente a Teniente Coronel.

XXVIII. Médicos Veterinarios: De Capitán 2o. a Coronel.

XXIX. Del Servicio de Veterinaria y Remonta: De Subteniente a Teniente Coronel.

XXX. Meteorólogos: De Teniente a General de Grupo.

XXXI. Aerologistas: De Subteniente a Coronel.

XXXII. Observadores Meteorologistas: De Sargento 2o. a Sargento 1o.

XXXIII. Técnico en Operaciones Aéreas: De Teniente a General de Grupo.

XXXIV. Despachadores de Vuelo: De Subteniente a Coronel.

XXXV. Controladores de Vuelo: De Sargento 2o. a Subteniente.

XXXVI. Ingenieros en Aeronáutica: De Teniente a General de Ala.

XXXVII. Técnico en Mantenimiento de Material Aéreo: De Teniente a General de Grupo.

XXXVIII. Especialista en Mantenimiento de Aviación: De Subteniente a Coronel.

XXXIX. - Mécanico de Aviación: De Soldado Sargento 1o.

XL. Técnico en Logística Aérea: De Teniente a General de Grupo.

XLI. Abastecedor de Material Aéreo: De Subteniente a General.

XLII. Especialista en Abastecimiento de Aviación: De Soldado a Sargento 1o.

XLIII. Ingeniero en Comunicación Electrónica: De Capitán 1o., a General de Ala.

XLIV. Técnicos en Electrónica de Aviación: De Subteniente a Coronel.

XLV. Especialista en Mantenimiento de Equipos de Radio y Electrónicos: De Sargento 2o. a Subteniente.

XLVI. Especialista en Radio Aeronáutica: De Soldado a Sargento 2o.

XLVII. Especialista en Armamento Aéreo: De Subteniente a Coronel.

XLVIII. Armero de Aviación: De Soldado a Sargento 1o.

XLIX. De Mantenimiento de Paracaídas: De Cabo a Capitán 1o.

L. Fotógrafo Aéreo: De Sargento 1o. a Capitán 1o.

LI. Del Servicio de Música Militar: De Soldado a Mayor.

LII. Pasantes de Arquitecto: De Subteniente a Capitán 1o.

LIII. Calculistas: De Subteniente a Capitán 1o.

LIV. Topógrafos: De Subteniente a Capitán 1o.

LV. Operadores de Maquinaria Pesada: De Subteniente a Capitán 2o.

LVI. Electricistas: De Subteniente a Capitán 1o.

LVII. Mecánicos Automotrices y de Maquinaria Pesada: De Subteniente a Capitán 2o.

LVIII. Especialistas Calificados de Ingenieros: De Soldado a Capitán 2o.

LIX. Especialistas de Servicios de Ingenieros: De Soldado a Sargento 1o.

Artículo 134. La licencia ilimitada es la que se concede al militar de Arma, Rama o Servicio, sin goce de haberes y de otros emolumentos, para separarse del servicio Activo. El Secretario

de la Defensa Nacional podrá conceder o negar esta licencia según lo permitan, a su juicio, las necesidades del servicio; pero en ningún caso se concederá cuando exista un estado de emergencia nacional y cuando el personal no haya cumplido el tiempo obligatorio de servicio establecido en esta ley o en su contrato - filiación. El personal que la goce tendrá derecho a reintegrar al servicio activo previa solicitud, siempre que el Presidente de la República considere procedente su petición y no se encuentre comprendido en alguna causal de retiro señalada por la ley de la materia, éste se halle físicamente útil para el servicio, exista vacante y no hayan transcurrido más de seis años desde la fecha de su separación del activo.

La Secretaría de la Defensa Nacional podrá colocar en situación de licencia ilimitada al personal de tropa que hubiere cumplido su enganche o los reenganches admitidos.

Artículo 183. La baja del Ejército o de la Fuerza Aérea es la separación definitiva de los miembros de dichas Instituciones y procederá por Ministerio de Ley o por Acuerdo del Secretario de la Defensa Nacional, en los siguientes casos:

I. Procede por ministerio de Ley;

A. Por muerte, y

B. por sentencia ejecutoriada que la ordene, dictada por tribunal competente del Fuero Militar. En estos casos la Secretaría de la Defensa Nacional deberá girar las órdenes que procedan para que la baja surta sus efectos.

II. Procede por acuerdo del Secretario de la Defensa Nacional:

A. Por ser declarado el militar prófugo de la justicia por el tribunal al que hubiere sido consignado, sin perjuicio del proceso que se le siga y siempre que dure en esa situación más de tres meses;

En este caso, antes de girarse la orden de baja, se le emplazará por medio de publicación en la orden General de la Plaza de México, expresándose el fundamento y motivo, a fin de que dentro del término de quince días a partir de la publicación, manifieste a la dirección de su Arma o Servicio; lo que estime necesario en su defensa; expirado el plazo sin que comparezca por escrito o personalmente, se le tendrá por conforme.

B. Por desaparición del militar, comprobada este circunstancia mediante los partes oficiales, siempre que dure en esta situación más de tres meses. En caso de que el individuo de que se trate apareciera y justifique su ausencia, será reincorporado al activo;

C. Por solicitud del interesado que sea aceptada;

D. Tratándose del personal de tropa, además de las causas señaladas en los incisos que anteceden, podrá ser dado de bajo por observar mala conducta determinada por el Consejo de Honor de la Unidad o Dependencia a que pertenezca, o por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional. En ambos casos, siempre será oído en defensa el afectado;

E. Los militares auxiliares causarán baja, además cuando no se consideren necesarios sus servicios o a consecuencia de cambios orgánicos en las estructuras de las autoridades o dependencias. En estos casos también será oído en defensa el afectado, y

F. Si la baja se da al auxiliar sin que la haya motivado su mala conducta, y hubiere prestado más de cinco años de servicios, tendrá derecho a una compensación equivalente a un mes de haberes de su último empleo, por cada año completo de servicios.

Salvo el caso de la fracción I, inciso A, la baja del Ejército o de la Fuerza Aérea implica la pérdida de los derechos adquiridos por el tiempo de servicios, así como de usar uniforme y condecoraciones o distintivos militares.

Artículo 141. La segunda reserva se integra con el personal que haya cumplido su tiempo en la primera reserva y que se encuentre físicamente apto para el servicio de las armas, debiendo permanecer en ésta:

I. El personal de tropa del servicio voluntario, excepto los Sargentos Profesionales, hasta los 45 años de edad.

II. El personal de Oficiales y los Sargentos Profesionales hasta los 50 años de edad, y las clases procedentes del Servicio Militar Nacional, hasta los 45 años.

Artículo 156. Los conductores, choferes y operadores de los vehículos que tengan finalidades netamente tácticas o altamente especializadas, pertenecerán a las Armas, Ramas y Servicios de la unidad en que estén encuadrados.

TRANSITORIOS

Artículo primero. Este Decreto entrará en vigor a los tres días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. El personal administrativo que actualmente presta sus servicios en la Dirección General de Sanidad Militar pasará sin perder sus derechos y antigüedad al Servicio de Administración e Intendencia.

Artículo tercero. En igual forma, el personal actualmente figura como administrativo de justicia militar, pasará sin perder sus derechos y antigüedad al servicio de Administración e Intendencia.

Artículo cuarto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hará todas las modificaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento de este Decreto.

Artículo quinto. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en este Decreto.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., a 11 de noviembre de 1975.

Juan Sabines Gutiérrez, S. P. - Salvador Gámiz Fernández, S. S. - Germán Corona del Rosal, S. S."

-Trámite: Recibo, y a las Comisiones unidas de la Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., a 29 de octubre de 1975. C. Presidente de la H. Cámara de Diputados,-México, D. F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria del 28 del actual, se eligieron a los CC. diputados profesor Herón Varela Alvarado y doctor Jaime Pineda Salgado, Presidente y Vicepresidente de esta H. Cuadragésima Octava Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de noviembre.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, Antonio Pinto Carvallo. -Diputado Secretario, licenciado Mario González Navarro."

PROPOSICIÓN

- El C. secretario Rogelio García González:

"Cámara de Diputados. Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 74 y 77 del Reglamento Interior del Congreso, se permite proponer a la C. diputada Eustolia Turrubiates Guzmán, para que forme parte de las siguientes comisiones:

Desarrollo Industrial: Sección Acero y Metalúrgica.

Desarrollo Industrial: Sección Maquiladoras.

Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos: Sección Petróleo

Insaculación para Jurados: 2a. Sección.

Reglamentos.

Trabajo: 1a. Sección.

México, D. F., a 10 de noviembre de 1975. Presidente, licenciado Carlos Sansores Pérez. -Secretario, licenciado Luis Dantón Rodríguez."

- El mismo C. Secretario: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Aprobada, señor Presidente.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 7 de noviembre, el ciudadano Pablo Martínez Alvarado, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como chofer en el Consulado de Túnez, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de noviembre, fue turnado a la comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante presentará al Gobierno de Túnez, serán exclusivamente como chofer;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Pablo Martínez Alvarado al prestar sus servicios como chofer no queda sujeto de manera alguna al Gobierno de Túnez, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pablo Martínez Alvarado, para prestar servicios como chofer en el Consulado de Túnez, en la ciudad de México.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de noviembre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. -Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Trámite: Primera lectura

CUENTAS PÚBLICAS DEL AÑO 1974

El C. Alejandro Cervantes Delgado: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Alejandro Cervantes Delgado: Para dar lectura a un Dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Alejandro Cervantes Delgado.

El C. Alejandro Cervantes Delgado: Con la venia del señor Presidente, compañeros y amigos legisladores: Por tercera y última vez en esta Legislatura, toca ahora presentar a su alta consideración el Dictamen de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal, que el Ejecutivo envió oportunamente a este Cuerpo Legislativo.

Sabemos que la discusión y el análisis de la Cuenta Pública es uno de los actos más trascendentes, puesto que es muy significativa la facultad que le concede al Ejecutivo esta Cámara de Diputados, para gastar los recursos

que capta a través del instrumento impositivo, o bien recurriendo al crédito público.

Por esta razón, la Comisión de Presupuesto y Gasto Público que me honro en presidir, hemos, como en los dos años anteriores, dedicado mucho tiempo al análisis y a la investigación del voluminoso documento que representa la Cuenta Pública.

En efecto, desde hace 6 meses esta Comisión inició los estudios correspondientes, entre otros de los actos que realizamos, cabe destacar que, con objeto de elevar el nivel de la Tribuna cuando sea sometido a debate este Dictamen que ya obra en su poder, organizamos, a petición de los diputados de los cuatro partidos, un seminario en el mes de junio, con objeto de que algunos funcionarios y técnicos nos dieran algunas pláticas respecto a ciertos criterios y conceptos de orden presupuestal.

En esta forma, ocho diferentes técnicos ocurrieron ante nuestra invitación, y creo que es muy oportuno hacer un público reconocimiento en esta Tribuna, al interés demostrado por todos los diputados de los cuatro partidos, al manifestar un gran entusiasmo mediante una serie de preguntas que trajeron como consecuencia aclarar algunos conceptos meramente técnicos, pero, repito, con el objeto de que en el próximo debate de este documento, le demos a esta alta Tribuna la dignidad que debe tener, elevando a un plano sereno y objetivo los planteamientos políticos e ideológicos en el debate correspondiente.

El dictamen sobre la Cuenta Pública se ha distribuido a todos ustedes; como se ve, es un documento voluminoso, puesto que consta de más de 130 cuartillas. En estas condiciones, su lectura llevaría más de cuatro horas; por eso se ha creído conveniente remitirse exclusivamente a la parte introductoria y a las conclusiones correspondientes, en la inteligencia de que consideramos que en estas 12 ó 14 cuartillas está el meollo de este documento.

En tales condiciones, me voy a permitir dar lectura exclusivamente a estos aspectos:

El C. Alejandro Cervantes Delgado: Por último, quisiera informar a los ciudadanos diputados que tengan interés en ahondar en los datos numéricos y en los cuadros estadísticos, que existe en volumen adicional conteniendo una información estadística y contable, que es complementaria al análisis que se hace; y también queremos comunicar a los representantes que no están en la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, es decir, del Partido Popular Socialista, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, que a partir de esta fecha y hasta el momento que se decida la fecha del dictamen, la Comisión de Presupuesto y Gasto Público está a sus órdenes para tener reuniones a nivel de Comisión y aclarar algunas dudas que sugiera el dictamen que hemos elaborado, así como para aclarar algunos aspectos técnicos de detalle, con objeto de que en el próximo debate demos la altura que merece esta tribuna. Muchas gracias. (Aplausos.)

DICTAMEN SOBRE LAS CUENTAS DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL, DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL Y TERRITORIOS FEDERALES

CONTENIDO

I. LA ECONOMÍA NACIONAL EN 1974

II. LAS FINANZAS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL

1. Gastos e Ingresos

2. Destino del Gasto

3. La inversión Pública

4. Resultado Presupuestal

III. LAS FINANZAS DEL GOBIERNO FEDERAL

1. Presupuesto Original y Ejercido

2. Ingresos Fiscales

3. Resultado Presupuestal y Deuda Pública

IV. LAS FINANZAS DE LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS ESTATALES

1. Análisis Consolidado

A. Aspectos Generales

B. Presupuesto Original y Ejercido

C. Gastos e Ingresos

D. Resultados Financieros, Subsidios e Impuestos

2. Aspectos Fundamentales de la Situación Operacional y Financiera de los Organismos y Empresas

* Petróleos Mexicanos

Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Luz y Fuerza del Centro

* Ferrocarriles Nacionales de México y otras Empresas Ferroviarias

* Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicio Conexos

*Aeropuertos y Servicios Auxiliares

* Aeronaves de México

* Compañía Nacional de Subsistencias Populares

* Instituto Mexicano del café

* Guanos yFertilizantes de México

* Forestal Vicente Guerrero.

* Productores Forestales Mexicanos

* Instituto Nacional para el Desarrollo dela Comunidad Rural y de la Vivienda Popular

* Instituto Mexicanos del Seguro Social

* Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

* Diesel Nacional, S. A., Siderúrgica Nacional, S. A. y Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S. A.

* Lotería Nacional para la Asistencia Pública

* Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas, S. A.

* Productos Pesqueros Mexicanos

V. LAS FINANZAS DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

1. Presupuesto Original y Ejercicio

2. Ingresos Fiscales

3. Deuda y Financiamiento del Gasto

* Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal

* Industrial de Abastos * Sistema de Transporte Colectivo

VI. TERRITORIOS FEDERALES

1. Territorios de Baja California Sur 2. Territorios de Quintana Roo

CONCLUSIONES

PROYECTO DE DECRETO

APÉNDICE

APÉNDICE ESTADÍSTICO

Honorable Asamblea:

El Ejecutivo de la Unión ha enviado a esta H. Cámara de Diputados las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes al año de 1974, cumpliéndose de esta manera con lo dispuesto por los artículos 65, fracción I y 73, fracción XXVIII de la Constitución General de la República. Igualmente, de la Contaduría Mayor de Hacienda se recibieron las Cuentas de los Territorios Federales relativos también a 1974.

Los documentos aludidos fueron turnados, por conducto de vuestra soberanía y en los términos de los artículos 80 y 81 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público. Esta Comisión ha examinado y hecho el análisis de los estados contables y presupuestales en ellos contenidos, ampliando dicha información mediante entrevistas sostenidas con los titulares y funcionarios de algunas secretarías, organismos descentralizados y empresas de participación estatal. Con base en tal análisis ha elaborado el presente dictamen que hoy somete a su alta consideración, para cuya preparación se consideraron los informes rendidos por la Contaduría Mayor de Hacienda de esta H. Cámara de Diputados, de acuerdo con los ordenamientos legales correspondientes.

INTRODUCCIÓN

Con el envío que hizo el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal de 1974, se remitieron por primera vez sendos documentos en los cuales se analizan y explican los niveles y la estructura del gasto presupuestal ejercido y su financiamiento; esto es, la forma y condiciones en que hizo uso de la autorización que le concedió esta Representación al aprobar el Presupuesto de la Federación y del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1974.

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público estima que esta nueva modalidad representa un paso muy importante en el propósito de la actual Administración, de informar al pueblo con mayor amplitud y detalle sobre el ejercicio de sus funciones y el empleo del gasto que le fue asignado por señores diputados.

También es digna de encomio la decisión de las autoridades hacendarias, expresada en su informe a la Cámara, de hacer más clara y explícita la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. Ello es congruente con la idea de aumentar e ir perfeccionando los elementos de control presupuestario, necesidad que señaló esta Comisión al examinar la Cuenta Pública de 1973, cuando hizo una recomendación al Ejecutivo en el sentido de que estos informes de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal, se presentaran en forma más accesible y de fácil comprensión para el público que los recibe.

El análisis que se hace en el presente dictamen de las operaciones presupuestales de la Federación y del Departamento del Distrito Federal durante el ejercicio fiscal correspondiente al año de 1974, está basado en la información contable y financiera contenida en los estados de las propias Cuentas Públicas y en los documentos que con ellas envió a esta Cámara el Ejecutivo. En su parte inicial, este dictamen se ocupa de examinar la situación económica del país en 1974 y las implicaciones que tuvieron los fenómenos que la determinaron sobre el ejercicio presupuestal de ese año.

Cabe advertir que, a diferencia de los dos dictámenes anteriores, el presente contiene un capítulo dedicado al análisis global del sector público federal, es decir de las cifras consolidadas de la administración federal y de los 25 organismos y empresas estatales sujetos a control presupuestal. La Comisión ha estimado que de esta manera se aprecia mejor la participación del sector público federal en el desarrollo general del país, por lo que se incluye, también por primera vez, un análisis de la inversión pública federal.

Los restantes capítulos corresponden a los incluidos en dictámenes anteriores, es decir, son apartados que se ocupan de examinar específicamente las finanzas del gobierno federal

(Capítulo III), de los organismos y empresas estatales (Capítulo IV), de los Territorios Federales (Capítulo V) y del Departamento del Distrito Federal (Capítulo VI).

I. LA ECONOMÍA NACIONAL EN 1974

Los efectos perturbadores del proceso inflacionarios mundial continuaron afectando en 1974 a la mayoría de los países industrializados, agravándose tal situación en el segundo semestre por la aparición de síntomas de una declinación inminente de su actividad económica.

En tales condiciones, los serios problemas derivados de la escaces mundial de materias primas y de alimentos, así como del incremento desorbitado de sus precios, coincidieron en 1974 con los efectos adversos provocados por la disminución en la producción, por el ascenso de los niveles de desempleo, y con la agudización del déficit en las balanzas de pagos, especialmente de los países importadores de petróleo.

Dado el alto y creciente grado de interdependencia de las naciones, la economía de los países en desarrollo fue muy vulnerable en 1974 a los efectos de los trastornos económicos que afectaron a buena parte de las naciones desarrolladas, agudizándose tal influencia por las deficiencias estructurales que padecen sus incipientes economías.

En el caso de México, no obstante la desfavorable situación económica mundial, aunada a los escasos aumentos de la inversión privada y a las condiciones desfavorables que se presentaron en la agricultura, se logró en 1974 un crecimiento de alrededor del 6% en el producto interno bruto. Los aumentos más importantes se registraron en la producción de petróleo y derivados, petroquímica y minería; fueron menores los correspondientes a la generación de energía eléctrica, construcción y manufacturas.

En la actividad agropecuaria y en la silvicultura se lograron moderados avances respecto a 1973.

En el año de 1974, se agudizó el proceso inflacionario iniciado a fines de 1972: el índice nacional de precios al consumidor aumentó, en promedio, 23.7%, en tanto que en 1973 tal incremento fue de sólo 12.1%. Debe destacarse que a pesar del cambio favorable operado durante el segundo semestre de 1974 en la disponibilidad interna de petróleo, la balanza de mercancías y servicios arrojó un alto déficit. Este resultado negativo fue consecuencia, principalmente, de los altos precios que tuvieron que pagarse por la importación del equipo y de las materias primas que aún no producimos y, de manera especial, por la adquisición en otros países de productos agrícolas alimenticios, cuya producción nacional, pese al importante apoyo oficial que se dio a la actividad agrícola, no fue suficiente para satisfacer la demanda interna, debido, entre otros factores, a las condiciones meteorológicas desfavorables que se presentaron en dicho año.

Resumiendo, la situación económica del país en 1974 se caracterizó fundamentalmente por la agudización de las presiones inflacionarias y por una declinación en el ritmo de crecimiento de la producción de algunos sectores de la economía; debiendo destacarse que, además de las deficiencias internas, influyó en la debilidad del crecimiento de algunos sectores de la actividad económica nacional la influencia de la recesión que en un gran número de países industrializados se empezó a sentir desde el segundo semestre de 1974, cuyos principales efectos negativos para nuestra economía se manifestaron en una tendencia descendente de la demanda exterior de nuestros principales productos de exportación, así como en la disminución de sus respectivas cotizaciones internacionales y en un descenso relativo de las corrientes turísticas hacia nuestro país.

En congruencia con tal situación, las medidas de mayor prioridad en 1974, dentro de la política económica gubernamental, fueron dirigidas a combatir las causas de la inflación, atenuar sus efectos desfavorables y evitar el estancamiento de la actividad económica. Debe reconocerse, sin embargo, que la acción oficial para superar la situación de emergencia del momento no ha significado descuidar la política económica a largo plazo cuyo propósito es fortalecer las bases para lograr un desarrollo económico menos dependiente, más equilibrado sectorial y geográficamente, y mejor compartido en la distribución de sus beneficios.

En ausencia de una expansión significativa de la inversión privada, se atribuye al gasto público federal de 1974 el mayor efecto estimulante de la economía, especialmente por su orientación y por el alto nivel alcanzado, superior al monto presupuestal originalmente previsto.

En los capítulos siguientes se hace el análisis del ejercicio presupuestal en 1974, considerando la aplicación del gasto, la obtención de recursos financieros a través del instrumento impositivo y del uso del crédito público, y la operación del sector descentralizado y paraestatal federal. Tal análisis tiene como objeto precisar los factores que determinaron que el nivel ejercido haya sido superior al que se presupuestó originalmente; apreciar en qué medida y dirección se alteró la estructura del gasto; señalar cómo se afectó la forma de su financiamiento en relación al presupuesto inicial; evaluar los efectos del ejercicio presupuestal en el desarrollo económico y social del país, y comprobar si la ejecución del presupuesto se ajustó a las disposiciones legales vigentes.

II. LAS FINANZAS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL

1. Gastos e ingresos Para el ejercicio fiscal de 1974 se presupuestó un gasto total de 230,960 millones de pesos, correspondiendo el 49.4% al gobierno federal y el 50.6% restante a los organismos y empresas estatales, señalándose que el nivel del gasto en dicho año sería de un 14% más, respecto al ejercicio en 1973.

Por su parte, los ingresos ordinarios para financiar el gasto total de 1974 fueron estimados en 173,593 millones de pesos, y en 57,368 millones de pesos aquellos provenientes de la colocación de empréstitos. El ingreso ordinario estimado significaba un aumento de 21% en relación a la recaudación de 1973, o sea el doble del nivel de incremento que se previó para el gasto total.

En relación a estas metas cuantitativas, y con base en las cifras de los cuadros que integran la Cuenta Pública de 1974, se concluye los siguiente:

- El gasto total de gobierno federal y de los 25 organismos y empresas que se incluyen en la Cuenta Pública, alcanzó la cifra de 276,483 millones de pesos, es decir 19.17% superior al nivel presupuestado originalmente (230,960 millones de pesos).

- Dado que el aumento del gasto respecto a la asignación original fue semejante en el caso del gobierno federal y en el de los organismos y empresas, su importancia relativa dentro del gasto total que se conservó prácticamente en la proporción prevista.

GOBIERNO FEDERAL Y ORGANISMOS Y EMPRESAS FEDERALES PRESUPUESTO ORIGINAL Y EJERCICIO

Año de 1947.

(Millones de pesos).

Dar doble click con el ratón para ver imagen

* Aunque con niveles diferentes a los previstos, se alcanzó la meta de lograr en 1974, respecto a 1973, un aumento más que proporcional de los recursos ordinarios en relación al incremento de los gastos, puesto que el ingreso ordinario aumentó en 41%, y los gastos únicamente en 35% según puede apreciarse en el cuadro siguiente. Ello fue posible principalmente por haberse logrado un volumen superior de los ingresos de operación de los principales organismos públicos, de acuerdo con la nueva política de aplicación de precios reales en este sector, iniciada a fines del año de 1973, es por el fuerte incremento que se logró en la recaudación fiscal del gobierno federal.

GOBIERNO FEDERAL Y ORGANISMOS Y EMPRESAS FEDERALES RESUMEN DE OPERACIONES PRESUPUESTALES

(Millones de pesos).

Dar doble click con el ratón para ver imagen

2. Destino de Gasto.

En cuanto al destino del gasto ejercido en 1974 por el sector público federal, puede afirmarse que, en lo general, correspondió a la estructura de la asignación presupuestal original. Los aumentos absolutos más importantes, en relación a los niveles presupuestados, se localizan en los sectores agropecuario, industrial y desarrollo social, con un incremento conjunto de un poco más de 40 millones de pesos, equivalente a casi el 90% del incremento total registrado en el gasto total del sector público.

GOBIERNO FEDERAL Y ORGANISMO Y EMPRESAS FEDERALES CLASIFICACIÓN SECTORIAL DEL GASTO

1974

(Millones de pesos).

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(Millones de pesos).

Dar doble click con el ratón para ver imagen

En los capítulos relativos a las finanzas del gobierno federal y de los organismos y empresas, se explican las principales diferencias del gasto ejercido respecto al presupuesto aprobado.

3. La Inversión Pública

Por considerar que el monto y la estructura de la inversión pública federal representan uno de los indicadores que mejor caracterizan la política económica y fiscal, se incluye su análisis en el presente dictamen. Debemos advertir, sin embargo, que las cifras correspondientes no coinciden exactamente con los datos relativos a los gastos de capital que contiene la Cuenta Pública y esto obedece a que para su cómputo y clasificación se utilizan criterios diferentes. 1

Del examen de las cifras contenidas en el cuadro anexo derivan las siguientes conclusiones:

* La inversión pública federal fue de 64,817 millones de pesos en 1974, es decir, 30% superior a los 49,838 millones invertidos en 1973.

* De acuerdo con su clasificación sectorial, el aumento más importante en la inversión pública de 1974 se registró en el sector industrial, con un aumento de más de 7 mil millones de pesos respecto a 1973. Este notable incremento hizo que la inversión en este grupo haya significado en 1974 el 44% de la inversión pública total.

INVERSIÓN PUBLICA FEDERAL POR OBJETO DEL GASTO

(Millones de pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(Millones de pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

* Las actividades que respecto a 1973 tuvieron mayor prioridad en la asignación de recursos fueron la agricultura, con 3,449 millones de pesos más; la siderúrgia que recibió 2,523 millones de pesos de incremento; petróleo y petroquímica con 2,472 millones de pesos más; la electricidad cuya inversión aumentó 1,409 millones de pesos; los ferrocarriles con una inversión superior de 1,168 millones.

* Es de destacarse que, durante el presente sexenio, el cambio de mayor significación en la estructura de la inversión pública federal, es el que se observa en el sector agropecuario: en 1974 la inversión en este sector ya representó el 17% (10,969 millones) respecto al total, en tanto que en 1973 sólo fue del 14% (7,044 millones). El notable aumento que ha tenido la inversión pública en la actividad agropecuaria, se aprecia mejor al considerar que en 1970 equivalía únicamente al 13.4% (4,000 millones) y en 1965 sólo al 8.6% (1,124 millones) de la inversión pública total.

* En contraste con la tendencia de la inversión pública en los sectores y actividades antes mencionados, el sector de bienestar social sólo registró un leve incremento de 6%.

* Resumiendo, en 1974 la inversión pública federal fue congruente en su estructura con los objetivos y prioridades indicados en la Exposición de Motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos para 1974 que aprobó esta H. Cámara de Diputados, ya que sin descuidar la atención de las inversiones sociales, se dio preferencia a los sectores de mayor productividad agropecuaria, los energéticos, la siderúrgia, la petroquímica y el servicio del transporte ferroviario.

4. Resultado Presupuestal

Como se aprecia en el cuadro siguiente, en 1974 los ingresos corrientes del sector público federal fueron de 193,582 millones de pesos, en tanto que el gasto corriente total alcanzó la cifra de 173,428 millones de pesos. Es decir, se obtuvo una diferencia favorable de 20,154 millones de pesos, que corresponden al ahorro en cuenta corriente.

En la cuenta de capital se incurrió en un déficit de 70,090 millones de pesos, puesto que el gasto de capital fue de 77,967 millones de pesos y los ingresos de sólo 7,877 millones.

GOBIERNO FEDERAL Y ORGANISMOS Y EMPRESAS

Resultado del Ejercicio Presupuestal 1974

(Millones de Pesos).

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(Millones de Pesos).

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Lo anterior significa que el ahorro obtenido en la cuenta corriente (20,154 millones) fue insuficiente para cubrir el déficit en la cuenta de capital (70,090 millones), por lo que el déficit financiero ascendió a 49,936 millones de pesos.

Este déficit fue financiado con un incremento neto del endeudamiento de 55,024 millones de pesos, ya que la colocación de deuda en 1974 fue de 80,112 millones de pesos, habiéndose amortizado 25,088 millones en el mismo año, quedando una disponibilidad temporal de 5,088 millones de pesos.

Si se compara este resultado con el previsto en el presupuesto original, se observa lo siguiente: el déficit estimado originalmente fue de 29,297 millones de pesos, en tanto que el déficit real al concluir el ejercicio fiscal ascendió a 49,936 millones, o sea que se incrementó en 20,639 millones de pesos. Esta cifra se explica debido a que el aumento del gasto total fue de 48,505 millones en relación a lo presupuestado; y si bien se logró un aumento en los ingresos totales respecto a la estimación original, de 27,866 millones de pesos, fue insuficiente para compensar el aumento en los gastos, precisamente en una cantidad igual al aumento del resultado deficitario.

No obstante que en 1974 fue necesario recurrir a un financiamiento superior al previsto originalmente, por parte del gobierno federal y de los organismos y empresas sujetos a control presupuestal, debe señalarse que el ritmo de endeudamiento neto descendió, en términos relativos, respecto al registrado en 1973. En efecto, en tanto que el aumento neto de la deuda pública fue de 83% en 1973, para el año de 1974 tal incremento se redujo al 39%, como se aprecia a continuación.

COLOCACIÓN DE EMPRÉSTITOS Y AMORTIZACIÓN GOBIERNO FEDERAL Y ORGANISMOS Y EMPRESAS

(Millones de pesos).

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Ahora bien considerando el endeudamiento neto en el año 1974, el saldo total de la deuda pública a cargo del gobierno federal y de los organismos y empresas sujetos a control presupuestal, ascendió al 31 de diciembre de 1974 a la cifra de 214,980 millones de pesos. De esta cifra, un 73% corresponde al gobierno federal y el 27% restante a los organismos y empresas, y desde el punto de vista de su origen, casi las dos terceras partes (64.7%) representan la deuda interna y el 35.3% restante al saldo de la deuda exterior, según se aprecia en el siguiente cuadro:

DEUDA PUBLICA CONSOLIDADA

GOBIERNO FEDERAL, ORGANISMOS Y EMPRESAS FEDERALES

Año de 1974

(Millones de pesos).

Dar doble click con el ratón para ver imagen

III. LAS FINANZAS DEL GOBIERNO FEDERAL

1. Presupuesto Original y Ejercido

En el dictamen de la Cuenta Pública de 1973 se hizo notar la tendencia descendente observada a partir de 1972, de las diferencias entre las cifras presupuestales y las ejercidas, como resultado de un proceso de perfeccionamiento en las técnicas presupuestales, especialmente en los aspectos de previsión de los gastos a ejercer. Fue así como en 1973 sólo se registró una diferencia de 14% entre el presupuesto original y el ejercido, coeficiente muy inferior a los observados en años anteriores.

Para el año de 1974 no fue posible mantener esta tendencia, pues ante un presupuesto aprobado de 114,128 millones de pesos, el gasto ejercido ascendió a 135,850 millones, o sea, 21,667 millones de pesos más de los presupuestados, equivalentes a un 19% sobre la cifra originalmente propuesta.

La Comisión que dictamina realizó una investigación para determinar las causas fundamentales que motivaron este aumento. El resultado del análisis, complementado con las explicaciones contenidas sobre este particular en el documento que se anexó a la Cuenta Pública, se presenta a continuación.

Los renglones que registraron mayores aumentos respecto a su asignación original se enumeran en seguida, explicándose posteriormente las causas específicas que originaron sus respectivos incrementos.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Excedentes sobre Presupuesto. Millones de pesos

CONASUPO +5,010

Sistema de Seguridad Social +2,341

Sector Eléctrico +1,705

Guanos y Fertilizantes +500

Instituto Mexicano del Café +489

TOTAL +10,145

La operación de la CONASUPO exigió mayor apoyo presupuestal en 1974, como consecuencia de que la producción agrícola se vio notablemente afectada por las heladas prematuras en las principales zonas productoras de maíz y frijol, así como por las inundaciones y sequías que sufrieron los cultivos de temporal. En tales condiciones, fue necesario adquirir en el exterior un volumen de productos superior al previsto y a precios mucho más altos, cuyos incrementos fluctuaron desde el 12% para la leche en polvo, hasta el 167% en el caso del frijol. Las adquisiciones de CONASUPO se incrementaron en 8,437 millones de pesos, atribuyéndose el 40% de este aumento al mayor

volumen y el 60% restante al efecto de los mayores precios que tuvieron que pagarse.

El aumento de 2,341 millones de pesos que se registró en las aportaciones al sistema de seguridad social, se distribuye en 1,853 millones para el Instituto Mexicano del Seguro Social, 412 millones para ISSSTE y 76 millones de pesos para el INDECO.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, la diferencia se explica porque el presupuesto por concepto de aportación estatutaria del gobierno federal fue inferior a la real, pues se estimó que los excedentes en su operación podría ser utilizados para financiar al gobierno federal. Sin embargo, en atención a que el costo de su plan de inversiones fue superior y a que se ampliaron los programas de seguridad social, se requirió entregar en 1974 la aportación estatuaria total.

Por su parte, el incremento en la aportación del gobierno federal al ISSSTE fue resultado de la repercusión del aumento de sueldo en los conceptos de servicios médicos, vivienda y fondo de prestaciones; y por lo que se refiere a INDECO, el subsidio original de 133 millones tuvo que aumentarse a 209 millones de pesos para que tal organismo estuviera en condiciones de cumplir con su programa, que también resultó afectado por planes de emergencia y los aumentos de sueldos y del valor de sus proyectos de construcción.

El aumento de las aportaciones al sector eléctrico se explica por el requerimiento inaplazable de generar un mayor volumen de energía eléctrica y amplia este servicio al sector rural.

Con motivo del fuerte incremento que en el mercado internacional tuvieron las materias primas para la elaboración de fertilizantes, el costo de producción de la empresa Guanos y Fertilizantes se elevó en cerca de 1,000 millones de pesos. Ante esta situación, y con el objeto de que tal incremento no incidiera en los precios de los productos, el gobierno federal otorgó un apoyo a la empresa equivalente al 50% del citado aumento, o sea, 500 millones de pesos.

La aportación que se otorgó al Instituto Mexicano del Café - 489 millones de pesos - tuvo como objeto ayudar a este organismo a mantener el precio de grano en el mercado nacional frente a la disminución de su cotización internacional, lo mismo que para solventar los gastos adicionales que implicó la política adoptada para influir en la regulación de la oferta mundial del café.

* Participaciones a Estados en Ingresos Federales. En este renglón se incurrió en un excedente de 6,930 millones de pesos respecto a la cifra presupuestada. La diferencia estuvo determinada en gran parte por el efecto del aumento en las cuotas de participación a favor de los gobiernos locales y municipales, especialmente en el Impuesto sobre ingresos Mercantiles y en los impuestos federales que gravan la producción y comercio de bienes y servicios industriales, de acuerdo con la política hacendaria del Régimen actual para fortalecer las finanzas de los Estados y Municipios cuya aplicación en los últimos cuatro años ha procurado aumentos sin precedentes en las participaciones que les corresponden.

* Servicios Personales. Este concepto registró un aumento de 3,987 millones de pesos (21%) respecto a lo presupuestado, y obedece principalmente a los efectos del nuevo salario mínimo vigente desde enero de 1974, y al aumento de 22% en las percepciones de los empleados del gobierno, concedido en el mes de septiembre de dicho año, con el fin de que tal sector pudiera compensar la reducción del poder adquisitivo de su sueldos, disminuido por efectos del proceso inflacionario.

* Subsidios a Comerciantes, Industriales, Importadores y Exportadores. El aumento de 2,572 millones que registra este renglón en relación a la asignación original, se debe en su mayor parte a que esta última cifra se estimó con base en precios de importación inferiores a los reales de 1974, año en que tales cotizaciones tuvieron considerables incrementos. Debe advertirse que el total de las erogaciones que se hacen por este concepto no tienen efectos monetarios en el presupuesto, ya que se trata de gastos compensados con impuestos, siendo, por tanto, subsidios de carácter virtual.

* Intereses y Gastos de la Deuda Pública. En 1974 fue necesario erogar por este concepto 2,337 millones de pesos más que lo presupuestado originalmente, obedeciendo tal incremento a las condiciones adversas que se presentaron en el mercado internacional de capitales, especialmente por el encarecimiento del dinero expresado en tasa más altas de interés.

* Servicios Generales, Adquisición de Bienes para Administración y para Fomento y Conservación. Estos tres conceptos registraron un incremento conjunto de 2,831 millones de pesos en relación a la cifra presupuestada, y dado el carácter de las erogaciones que comprenden (pago de alquiler, servicios, insumos, etcétera, complementarios de la administración pública), dicho aumento se explica principalmente por los mayores precios que el gobierno tuvo que pagar por tales conceptos.

* Subsidios a los Bancos Agrícola y Ejidal. Las condiciones meteorológicas adversas de 1974 y el propósito oficial de fortalecer al sector agropecuario, explican el aumento de 1,168 millones de pesos en los subsidios a los bancos nacionales agrícolas, con objeto de incrementar su capacidad de financiamiento para ampliar la superficie de cultivo de productos agrícolas básicos.

* Fideicomisos para Inversiones. De los 985 millones de pesos que se ejercieron en exceso de las cifras presupuestadas en este renglón, la mayor parte (632 millones de pesos)

correspondió a la suscripción de acciones que hizo el gobierno federal para aumentar el capital de Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas, medida congruente con la alta prioridad que se está otorgando al estímulo de la producción de acero.

Del análisis anterior se concluye que los factores que influyeron para que en 1974 se ejerciera un gasto superior al presupuestado originalmente, fueron de carácter diferente a los que determinaban los excedentes en el gasto real hasta el año de 1972.

En efecto, en tanto que las fuertes diferencias de otros años fueron resultado de previsiones incompletas en los gastos, o de la subestimación de ciertas partidas, el excedente del ejercicio presupuestal de 1974 ha sido consecuencia, fundamentalmente, de los efectos directos e indirectos del fenómeno inflacionario sobre nuestra economía y de la deliberada y firme decisión gubernamental de vigorizar el apoyo del sector agropecuario; de utilizar el instrumento presupuestal como corrector de insuficiencia de la inversión privada, especialmente en los sectores de importancia estratégica de nuestra economía, y para superar las deficiencias imprevistas que se presentaron en ciertos sectores de la producción nacional, como fueron aquellos que abastecen la demanda de alimentos básicos para la población y las materias primas y servicios fundamentales que requiere el desarrollo industrial del país.

Debe enfatizarse, por último, que el exceso del gasto del gobierno federal respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, no impidió el cumplimiento de orden prioridades establecido originalmente en la fundamentación del propio Presupuesto, siendo congruente, además, con los objetivos a largo plazo de la política económica del actual Régimen.

2. Ingresos Fiscales.

La recaudación de ingresos ordinarios en 1974 registró un incremento sin precedente (36%), al obtenerse la cifra de 94,131 millones de pesos, en comparación con los 69,245 millones de pesos recaudados en 1973.

Fueron varios los factores que contribuyeron a obtener tan notable incremento, siendo determinantes los siguientes: a) los efectos del fenómeno inflacionario, expresados tanto por una base gravable mayor por la vigencia de un nivel de precios ascendente, como por un alto nivel de utilidades en 1973 y 1974; b) las modificaciones fiscales vigentes a partir de enero de 1974 y las que entraron en vigor en noviembre del mismo año; c) mayor volumen y valor de las compras y ventas en el exterior; d) ampliación de las bases del impuesto al ingreso de las personas físicas, como resultado de los aumentos en los sueldos y salarios, y e) los resultados de la campaña de orientación y facilidades a los causantes, iniciada precisamente a partir de 1974.

Los renglones que causaron mayores aumentos fueron el Impuesto sobre la Renta, cuya recaudación superó a la de 1973 en casi un 40% (+10,316 millones de pesos), habiendo sido los aumentos en los ingresos fiscales derivados de los gravámenes que afectan al ingreso global de las empresas y de las personas físicas, los que explican fundamentalmente tal incremento, hecho que a su vez, obedeció al mayor nivel de utilidades obtenido en 1973 y gravado en 1974, así como a los mayores niveles de los pagos al factor trabajo ocurridos en 1974.

En orden de importancia, fueron los impuestos a la producción y comercio los que aportaron una recaudación superior. En efecto, en tanto que en 1973 los ingresos fiscales por la aplicación de estos gravámenes fueron de 12,021 millones de pesos, en 1974 alcanzaron la suma de 18,140 millones de pesos, es decir un incremento de 6,119 millones de pesos, equivalentes al 51%. Destacan en esta fracción los aumentos obtenidos en los gravámenes al petróleo (+2,200 millones de pesos); compra venta de aguas envasadas y refrescos (+1,098 millones de pesos); ensamble de automóviles y camiones (+827 millones); elaboración de alcohol y bebidas alcohólicas (+763 millones) y el impuesto sobre tabacos labrados que registró un incremento de 488 millones en su recaudación. Debe hacerse notar que en todos estos aumentos fue decisivo el incremento general de los precios, que necesariamente ocasiona un aumento de la base gravable, y que en estos gravámenes es principalmente el valor de la producción o de las ventas.

Por su parte, y como consecuencia de la misma razón antes señalada, el Impuesto sobre Ingresos Mercantiles registró también un incremento importante en su recaudación (+5,531 millones de pesos; 42%), al pasar de 12,769 millones de pesos en 1973, a 18,100 millones en 1974.

También mostraron un alto grado de dinamismo en su recaudación los impuestos al comercio exterior, puesto que los gravámenes a la importación arrojaron un aumento del 39% respecto tal año de 1973 (+2.437 millones de pesos) y la recaudación derivada de los impuestos a la exportación se incrementó en 406 millones, o sea, en un 32%.

En contraste a las tendencias de los renglones antes señalados, en 1974 se observó un descenso en la fracción relativa a aprovechamiento y en el renglón correspondiente a ingresos de capital.

En resumen, en el ejercicio fiscal de 1974, el gobierno federal logró superar la meta de aumentar sus ingresos ordinarios en un 28% respecto a los niveles de 1973, como se expresó en el proyecto del Presupuesto de Egresos para 1974 que se envió a la Cámara de Diputados para su consideración, ya que tal incremento fue del 36%. No obstante, dados los aumentos que tuvieron que hacerse en los gastos, fue necesario recurrir, en un grado mayor al previsto, al financiamiento mediante empréstitos, como se explica en el siguiente apartado.

En relación al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3o del Presupuesto de Egresos

para 1974, referente a la aplicación de los excedentes obtenidos en los ingresos ordinarios, la Comisión de Presupuesto y Gasto Público ha corroborado la afirmación contenida en el documento anexo a la Cuenta Pública (Pág. 21), en el sentido de que en 1974 tales excedentes se dedicaron íntegramente a la atención de los gastos corrientes.

3. Resultado Presupuestal y Deuda Pública

En 1974, los ingresos corrientes del gobierno federal ascendieron a 93,179 millones de pesos, y los gastos corrientes fueron de 80,680 millones de pesos. Ello significa que se obtuvo un ahorro en cuenta corriente de 12,499 millones de pesos (Ver cuadro anexo).

INGRESOS ORDINARIOS DEL GOBIERNO FEDERAL

Años de 1973 y 1974.

(Millones de pesos).

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Por su parte, los gastos de capital fueron 47,910 y de los ingresos de capital de sólo 897 millones de pesos, o sea que el déficit en la cuenta de capital alcanzó la cifra de 47,013 millones de pesos.

Si al déficit en cuenta de capital (47,013 millones de pesos) restamos el superávit en cuenta corriente (12,499 millones de pesos), se obtiene un déficit financiero de 34,514 millones de pesos. Este déficit fue superior en 7,388 millones de pesos al déficit de 27,126 millones del año 1973, o sea que se incrementó en un 27%. En relación al déficit que se previó originalmente en el presupuesto para 1974 (22,348 millones de pesos), el aumento fue de 12,166 millones de pesos, equivalente a un 54.4%.

GOBIERNO FEDERAL RESULTADO DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL PRESUPUESTO ORIGINAL EJERCIDO

1974

(Millones de pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

El financiamiento del déficit de 34,514 millones de pesos en 1974, se hizo mediante un aumento neto de la deuda de 39,801 millones de pesos, ya que quedó una disponibilidad temporal de 5,287 millones de pesos.

En tales condiciones, al cerrarse el ejercicio fiscal de 1974, la deuda pública del gobierno federal ascendió a 156,405 millones de pesos, o sea 40,106 más que la cifra acumulada un año antes. De la deuda acumulada a 1974, cuatro quintas partes (81%) correspondían a la deuda interna y el 19% restante a la externa, según se aprecia en el cuadro que se inserta; debiéndose subrayar que la totalidad del nuevo endeudamiento se destinó a la inversión en obra y servicios productivos indispensable para la solución de problemas estructurales de la economía y aquella limitación de carácter conyuntural derivadas del proceso inflacionario y de desequilibrios internos, así como de los efectos del fenómeno de recesión que se ha presentado en gran número de los países de alto desarrollo.

El financiamiento externo contratado por el gobierno federal durante 1974 se destinó en un 34% al sector eléctrico; en un 25% a la realización de obras agropecuarias e hidráulicas y en un 17.5% a la construcción de carreteras obras estatales; en un 4.8% para el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y en un 3.8% para diversas inversiones de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

DEUDA PUBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL A LARGO PLAZO

1973 y 1974

(Millones de pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Debe hacerse notar que el incremento neto de la deuda del gobierno federal registró un descenso relativo en 1974 en su tasa de crecimiento, puesto que sólo fue de 43%, frente a un aumento del 67% en el año de 1973. En otros términos, no obstante la concurrencia de factor económicos y financiero desfavorables, en el ejercicio fiscal de 1974 se logró disminuir el ritmo de endeudamiento en las finanzas federales, como se puede apreciar en el cuadro siguiente.

COLOCACIÓN DE EMPRÉSTITOS Y AMORTIZACIÓN GOBIERNO FEDERAL

(Millones de pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Tan tendencia explica que el coeficiente del servicio de la deuda del gobierno federal (pagos por servicios de la deuda comparados con los ingresos ordinarios) disminuyera ligeramente: de 22.2% en 1971 a 19.3% en 1974.

Tendencia semejante se registró en el índice de costo de la deuda (importe de los intereses y gastos de la deuda, dividido entre el gasto corriente del gobierno federal), que del 14.8% en 1971 disminuyó a 13.6% en 1974.

Por su parte, la relación entre el saldo de la deuda pública del gobierno federal y los ingresos ordinarios mostró una leve reducción en 1974 respecto a 1973, al pasar de 1.68 a 1.66.

De lo anterior se concluye que el nivel de endeudamiento del gobierno federal se ha mantenido dentro de los límites de su capacidad de pago, no obstante la agudización de las condiciones adversas que se han presentado en los últimos años en el mercado internacional de dinero y capitales, y que manifiesta en una alza de las tasas de interés y en la reducción de los plazos para la contratación de los préstamos.

En atención a tales circunstancias, la Comisión que dictamina reconoce la bondad de la nueva estrategia adoptada por las autoridades hacendarías en la contratación de financiamientos externos, así como la necesidad de continuar perfeccionando su aplicación, dentro de las condiciones cambiantes del mercado internacional de créditos, para lograr una mayor efectividad en sus objetivos centrales, consistentes en prever con mayor precisión y oportunidad las necesidades crediticias de las entidades que integran el sector público; en otorgar la máxima, prioridad a aquellos proyectos de mayor productividad económica y social; en utilizar las fuentes y formas de financiamiento más adecuadas, en preservar la aplicación de las condiciones financieras más ventajosas para el país.

IV. LAS FINANZAS DE LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS ESTATALES.

1. Análisis Consolidado.

A. Aspectos Generales

Los 25 organismos y empresas que se incluyen en la Cuenta Pública conforme el grupo más importante y representativo del sector descentralizado y paraestatal desde el punto de vista patrimonial operacional y financiero. En efecto, para 1974 los recursos que manejó el grupo representaron el 76% del total de recursos del sector, el 17% del capital, el 79% de los sueldos y salarios, y el 71% de los impuestos pagados.

En cuanto a la naturaleza de sus operaciones, éstas cubren los sectores estratégicos para el desarrollo industrial y económico del país, como son los energéticos, los transportes, la siderurgia y los fertilizantes. También comprende el sector de seguridad social que proporciona servicios a amplios núcleos de población trabajadora y a sus familiares, así como otras actividades importantes, como son la regulación del mercado de subsistencias populares, la producción pesquera y el fomento a la producción forestal.

B. Presupuesto Original y Ejercido.

El grupo de organismos y empresas sujeto al control presupuestal ejerció en un gasto total en 1974 de 140,688 millones de pesos, o sea 123,856 millones más que lo presupuestado, equivalente a un incremento del 20.4%. Este porcentaje de diferencia entre lo presupuestado y lo ejercido es igual al que se tuvo en 1973.

Los incrementos más importantes entre el ejercicio y el presupuesto se registraron en los siguientes organismos y empresas: Petróleos Mexicanos con 6,206 millones de pesos, equivalente al 19.8%; Comisión Federal de Electricidad con 3,760 millones, 23.4%; Cía. de Luz y Fuerza del Centro con 1,979 millones, 37.1%; Instituto Mexicano del Seguro Social con 2,765 millones, 17.5%; CONASUPO con 2,765 millones, 28.8%; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado 3,567 millones, 60.9%, y Diesel Nacional con 1,098 millones, 39.3%.

Estas diferencias obedecieron a los fuertes incrementos en los gastos de operación y de inversión que tales organismos y empresas tuvieron que realizar en 1974, como fueron los

aumentos en el pago al factor trabajo, tanto de emergencias como de carácter contractual, y los incrementos en los precios de los insumos, como resultado de los efectos de la inflación. También influyó en el gasto mayor en la construcción y ampliación de algunas instalaciones, como fue el caso de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad; y, en algunos organismos, los pagos por una mayor amortización de la deuda.

Con base en la clasificación económica de los gastos realizados por los organismos y empresas, los aumentos respecto a la asignación presupuestal original obedecieron en un 19% a los pagos por concepto de servicios personales; en un 61% a las erogaciones por la adquisición de bienes y otros gastos de operación, y en un 20% por la erogación mayor que tuvo que hacerse para cubrir pagos por concepto de amortización de pasivo.

C. Gastos e Ingresos

En 1974, el gasto de 140,688 millones de pesos, que incluye amortización de deuda, fue superior en 38.2% al realizado en 1973, que ascendió a 101,792 millones. Los aumentos más importantes se localizaron en los sectores estratégicos de la economía y en aquellos organismos dedicados al servicio de seguridad social. Tal es el caso de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Cía. de la Luz y Fuerza del Centro, Ferrocarriles Nacionales de México, Diesel Nacional, CONASUPO, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

En cuanto a los ingresos obtenidos en 1974 por el grupo, éstos ascendieron a 140,489 millones de pesos, incluyendo los financiamientos, lo que significa que fueron 20.3% superior a lo presupuestado y 36.7% mayor que lo ejercido en 1973.

Al sustraer de los ingresos y gastos brutos el financiamiento y la amortización de deuda, resulta que en 1974 el ingreso corriente ascendió a 100,403 millones de pesos, mientras que el gasto corriente fue de 92,748 millones. En consecuencia, el superávit en cuanta corriente fue de 7,655 millones de pesos, superior en 44% al de 1973.

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

Resulto del Ejercicio Presupuestal

(Millones de Pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Por su parte, los gastos de capital sumaron en dicho año 30,057 millones de pesos, en tanto que los ingresos ascendieron a 6,979 millones, por lo que el déficit en cuenta de capital resultó de 23,078 millones de pesos, superior en 42% al de 1973.

Al deducir del déficit en cuenta de capital (23,078 millones)el superávit obtenido en cuenta corriente (7,655 millones), el déficit financiero presupuestal fue de 15,423 millones de pesos, el cual fue cubierto con un incremento neto de la deuda. El mismo déficit para 1973 fue de 10,904 millones de pesos, lo que significa que en 1974 aumentó el 41%.

En estas condiciones, la contratación de empréstitos por este grupo de organismosy empresas fue de 1974 de 33,107 millones de pesos, y como se amortizaron en el mismo año 17,883 millones, el incremento de la deuda ascendió a 15,223 millones de pesos.

Si se adiciona esta cifra al saldo de la deuda al 31 de diciembre de 1973, se tiene una deuda acumulada a plazo de un año o más, al 31 de diciembre de 1974, de 58,575 millones de pesos.

Es de hacerse notar que el destino de los empréstitos contratados en 1974 fue precisamente hacia aquellos sectores que originalmente se señalaron como prioritarios en el Presupuesto de Egresos para 1974. Así, por lo que se refiere a la nueva deuda externa contratada en 1974, un poco más de la mitad (52.5%) se aplicó a obras e instalaciones del sector eléctrico; alrededor de la cuarta parte (27%) a obras e instalaciones de Petróleo Mexicanos; 8.2% a los planes de rehabilitación del sistema ferroviario, y un 7:5% a la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas.

ORGANISMOS Y EMPRESAS DESTINO NETO DEL AUMENTO DE LA DEUDA PUBLICA EXTERNA EN 1974 1

(Millones de Pesos)

TOTAL 13.434 100.0

Sector Eléctrico 7,047 52.5

Pemex 3,625 27.0

Sector Ferrocarrilero 1,107 8.2

Caminos y Puentes Federales 4 .....

Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas 1,004 7.5

Otros 647 4.8

1 A plazo de un año o más.

FUENTE: Dirección General de Créditos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

DEUDA PUBLICA DE ORGANISMOS Y EMPRESAS 1 1973-1974

(Millones de Pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

D. Resultados Financieros, Subsidios e Impuestos

Como ya se apuntó antes , la situación financiera de los organismos y empresas se vio afectada por el proceso inflacionario que se agudizó en 1974 y por la insuficiencia interna en ciertos renglones de la producción. Particularmente debe mencionarse las fuertes importaciones de granos a precios muy superiores a los registrados el año anterior; las importaciones de hidrocarburos realizadas en el primer semestre, y el aumento de emergencias en los salarios que decretó el Ejecutivo con el fin de fortalecer el poder de compra de los trabajadores.

En estas condiciones, la pérdida consolidada de los organismo y empresas incluidos en la Cuenta Pública se incrementó de 1,498 millones de pesos de en 1973 a 7,477 millones en

1974. En efecto, mientras sus ingresos totales por venta de bienes y servicios fueron en este último año de 99,042 millones de pesos, sus costos y gastos ascendieron a 106,519 millones.

Sin embargo, el déficit antes mencionado debe restarse en monto de los subsidios que Petróleos Mexicanos, otorgó a terceros por cuenta del gobierno federal, que en dicho año ascendió a la cifra de 1,087 de pesos. En consecuencia el déficit consolidado del sector fue realmente de 6,390 millones de pesos.

De acuerdo con este último criterio, de los organismos y empresas que operaron con un superávit conjunto de 4,491 millones de pesos, correspondió la casi totalidad a los siguientes organismos: Instituto Mexicano del Seguro Social (2,631 millones); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (902 millones), Lotería Nacional (684 millones de pesos) y Petróleos Mexicanos (233 millones). Las demás entidades superavitarias fueron Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril.

Del resto de los organismos y empresas cuya operación fue deficitaria en 10,883 millones de pesos, corresponde el 78% a los siguientes: CONASUPO, 4,189 millones; Ferrocarriles Nacionales de México, 2,602 millones; Comisión Federal de Electricidad, 930 millones; y Cía. de Luz y Fuerza del Centro, 754 millones de pesos.

En relación a los subsidios que los organismos y empresas recibieron de la Federación en 1974, el total de éstos ascendió a 9,246 millones de pesos, de los que 6,227 millones, el 67%, corresponden a CONASUPO y Ferrocarriles Nacionales de México. El monto de este mismo subsidio para 1973 fue de 3,523 millones de pesos.

Por su parte, el monto de los impuestos pagados por dicho grupo se elevó substancialmente, puesto que en 1973 se pagaron 2,091 millones de pesos y en 1974 la cifra ascendió a 5,004 millones.

Con base a los resultados antes indicados, la Comisión que dictamina considera que sigue siendo válida la recomendación que esta Soberanía hizo al Ejecutivo Federal en el Dictamen de la Cuenta Pública de 1973, en el sentido de que deberá continuarse la política de reestructuración de las tarifas y precios de los bienes y servicios producidos por dicho sector, en aquellos casos cuyos niveles estén por abajo de sus costos y que socialmente se estime conveniente; debiendo complementarse tal política con una aplicación más intensa y efectiva de las medidas tendientes a aumentar la eficiencia y productividad de este sector.

En este sentido debe destacarse que uno de los aspectos que ha merecido especial atención por parte de la presente Administración, es precisamente la aplicación de diversas medidas para mejorar los sistemas de control y vigilancia del sector descentralizado y paraestatal, con la finalidad de incrementar su eficiencia. Así, debe reconocerse que en los últimos años se han perfeccionado los mecanismos para ejercer un mejor control de la operación de estas entidades, tanto en el aspecto presupuestal como crediticio y de inversiones. Al respecto deben señalarse los esfuerzos y adelantos que en este sentido ha realizado la Secretaría del Patrimonio Nacional. A la fecha, la totalidad de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria están registrados en dicha Secretaría y cuentan con auditoría externa. Se han logrado importantes avances en la aplicación de las leyes de Adquisiciones y de Contratos de Obras Públicas. Se han elaborado estudios y se están poniendo en práctica algunas medidas tendientes a lograr una mejor coordinación e integración del sector paraestatal para hacer un uso más eficiente de sus recursos. Y, por último, debe hacerse mención que para 1975 un gran número de organismos y empresas están operando con base en presupuestos con orientación programática, lo que permitirá avanzar hacia un control presupuestal más eficaz.

No obstante tales adelantos, se impone continuar intensificando los esfuerzos tendientes a mejorar la situación administrativa y operacional de estos organismos y empresas, pues debe reconocerse que en muchos de ellos son amplios los márgenes para incrementar sus niveles de eficacia y productividad.

En el siguiente apartado se presentan los aspectos operacionales y financieros más relevantes de cada uno de los organismos y empresas que se incluyen en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

2. Aspectos Fundamentales de la Situación Operacional y Financiera de los Organismos y Empresas.

PETRÓLEOS MEXICANOS

Petróleos Mexicanos, cuya actividad ha sido fundamental en el desarrollo económico del país, logró importantes avances en 1974. En efecto, el resultado de estos avances hizo que México se convirtiera en dicho año de país importador de hidrocarburos a país exportador.

Sus ingresos por venta de bienes fueron superiores en 12,156 millones de pesos a los obtenidos en 1973. En el mismo período tuvo una utilidad antes de impuestos por 2,964 millones de pesos y el gobierno federal le entregó 1,087 millones en devolución de los subsidios que por su cuenta otorga Pemex. Como los impuestos pagados por la empresa ascendieron a 3,818 millones, la utilidad neta del ejercicio fue de 233 millones de pesos.

En el caso de Pemex son palpables los resultados del aumento de precios en los productos petrolíferos y petroquímicos, pues la captación de recursos propios permitió una sensible disminución de la contratación de créditos, que fueron en 1974 inferiores en un

42% a los contratados en el ejercicio anterior, no obstante la fuerte inversión realizada.

En 1974 la empresa dio un gran impulso a los programas de operación e inversión. En el primer caso, los gastos ascendieron a casi nueve mil millones de pesos, 72% más que en 1973, y en el segundo, los gastos de inversión alcanzaron un crecimiento del 16% sobre el ejercicio anterior.

Son claros los beneficios de la revisión de precios en la sólida estructura financiera de PEMEX, lo que se demuestra con el hecho de que en 1973 las inversiones se cubrieron con recursos propios en una proporción del 20%, mientras que en 1974 este porcentaje aumentó a más del 70%.

PEMEX ejerció recursos provenientes de créditos por un total de 5,708 millones, contratado en su mayor parte en el exterior. Del total de los recursos crediticios, una gran parte corresponden a créditos revolventes que son liquidados en el mismo ejercicio y no incrementa el monto global de la deuda. La aplicación de los recursos provenientes de financiamientos se comportó de la siguiente manera: 52.3% se destinó al programa de inversión y el 47.7% restante se aplicó al capital de operación.

En los aspectos operacionales, cabe destacar que las actividades exploratorias se encaminaron a detectar las reservas de hidrocarburos necesarias para el consumo del país y para la captación de divisas. Se perforaron 100 pozos exploratorios. Se descubrieron 8 nuevos campos y 12 extensiones de campos productores existentes. Para el desarrollo de campos de explotación se programó perforar 280 pozos y se perforaron 309, o sea 29 pozos más; resultaron 244 pozos, productores, lo que representa un 75% de éxito.

En el ramo de producción de aceite crudo, en 1974 se logró la autosuficiencia y se inició la exportación en el segundo semestre. La producción de crudo, condensado y líquidos fue de 238.3 millones de barriles, con un promedio diario de 652,796 barriles, cifra visiblemente superiores a las alcanzadas en 1973. En el ejercicio de 1974, la producción de gas fue de 21,087 millones de metros cúbicos.

En el área de refinación destaca el hecho de que, a pesar de que no se amplió la capacidad instalada, el procesamiento de aceite crudo y gasolinas naturales se incrementó en 11.8%, lo que significa que se procesaron un total de 236 millones de barriles. Este avance fue posible debido a las disponibilidades de materia prima y a la mayor productividad de las refinerías. En el segundo semestre se realizaron exportaciones de estos productos.

La producción en petroquímica básica tuvo un incremento del orden de 12.4%, o sea que se produjeron 328 mil toneladas más que en 1973. El valor de la producción en este renglón alcanzó la cifra de 4,606.7 millones de pesos, un incremento sobre 1973 equivalente al 73.94%.

La política de exportaciones que mantiene PEMEX procura la captación de divisas tomando en cuenta las reservas probadas y las necesidades futuras de este energético para el futuro. Así en el corto plazo, el valor de las exportaciones de crudo y otros productos petroleros podrá cubrir no solo el valor de las importaciones de refinados que aun se requieren, sino también la importación de materiales, maquinaria y equipos necesarios para la operación y expansión de la industria.

Vale la pena señalar que el amoníaco anhidro que se vende a Guanos y Fertilizantes mantuvo su precio de 528 pesos tonelada, mientras que en el mercado mundial se cotizaba a 5,00 pesos tonelada. La institución apoyó en esta forma el desarrollo agrícola de la nación.

Los esfuerzos realizados por Petróleos Mexicanos han permitido que las reservas de hidrocarburos totalizaran 5,773.4 millones de barriles al 31 de diciembre de 1974.

Mención especial merecen las acciones tendientes a perfeccionar la estructura administrativa de PEMEX, procurando una política de descentralización de funciones y de facultades de decisión. La acción del Comité Presupuestal de Mano de Obra ha permitido racionalizar la contratación de personal administrativo, técnico y obrero. Para atender el problema de la productividad, se ha creado la Comisión Nacional Mixta de Productividad de la Industria Petrolera. Por su parte, el Instituto Mexicano del Petróleo ha incrementado notablemente sus tareas de investigación.

Es claro en el caso de PEMEX que se obtiene mayores beneficios con una vigorosa industria petrolera que con el mantenimiento de precios fijos que producen su descapitalización y deterioro.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

La industria eléctrica nacional, integrada por la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz del Centro y Asociadas, en liquidación, tuvo una producción bruta en 1974 de 38,007.3 millones de KWH, en comparación con los 34,244.3 generados en 1973. La CFE en particular contribuyó al desarrollo industrial del país con un 34,232.2 millones de KWH, correspondiendo el resto a la Cía. de Luz y Fuerza.

Entre otros problemas que limitaron la oportunidad en la entrega de energía en ciertas zonas del país durante el año mencionado, pueden citarse el retraso en la entrega de ciertas unidades con respecto a la programación original, el cierre de la Presa de la Angostura, necesario para la terminación de la planta del mismo nombre y el inicio en condiciones óptimas, de la Presa de Chicoasén, lo que redujo hasta en 50% las aportaciones de agua. Adicionalmente, 1974 fue un año escaso de lluvias. A pesar de esto, el proceso de producción y distribución de electricidad para cubrir las necesidades no se vio seriamente afectado.

Dentro de los programas tendientes a incrementar la producción de energía, la CFE

invirtió en 1974 la cantidad de 6,035 millones de pesos, principalmente en plantas, equipos, obras y materiales de construcción. La Compañía de luz y Fuerza, por su parte, invirtió 1,194 millones de pesos, aplicados en su mayor parte a la instalación de líneas y sistemas de distribución. Se estima que para 1975 la industria eléctrica tendrá una producción bruta de 42,872 millones de KWH, lo que permitirá cubrir la demanda del país. Sin embargo, debe señalarse que serán necesarias inversiones sustancialmente mayores en los próximos años a fin de satisfacer plenamente dicha demanda en el mediano y largo plazos.

Debe subrayarse que en materia de electrificación rural, que es un servicio eminentemente social, la CFE introdujo en 1974 energía eléctrica a 1,123 centros de población, beneficiando así a más de medio millón de habitantes, para lo cual realizó una inversión de cerca de 500 millones de pesos. Por lo que toca a la Cía. de Luz y Fuerza, ésta realizó diversos programas mediante los cuales proporcionó servicio a más de 150 colonias y poblados del Distrito Federal y el Edo. de México, beneficiando de esta manera a más de 200 mil personas. Es deseable, por supuesto, que a pesar de las limitaciones financieras de estas empresas, se continúe e intensifiquen estos programas de carácter social.

Los estados financieros al 31 de diciembre de 1974 muestran que los recursos totales de CFE ascendían a 65,097 millones de pesos, o sea un incremento de 9,792 millones de pesos sobre el año anterior. Para la Cía. de Luz y Fuerza, el monto de recursos totales fue de 12,056 millones de pesos con un incremento de 1,428 millones con respecto a 1973.

Los ingresos totales de la CFE en 1974 fueron de 7,435 millones de pesos, que en relación a 1973 representan un incremento de 1,859 millones (33%). La Cía. de Luz y Fuerza tuvo un ingreso total de 3,677 millones de pesos con un incremento de 697 millones (23%) respecto al año anterior. Tales aumentos se deben sustancialmente a dos factores; por un lado, al aumento en las tarifas establecidas a fines de 1973, y, por el otro, el incremento natural de la demanda.

No obstante lo anterior, el costo de servicios en que incurrió la CFE en 1974 fue de 6,334 millones de pesos, superior en 40% al año anterior. El mismo rubro para la Cía. de Luz y Fuerza fue de 3,757 millones de pesos, superior en más del 50% al año anterior. Este gran incremento en el costo de ambas empresas se debió fundamentalmente a los reajustes en los salarios del personal, tanto los de emergencia como los contractuales, al aumento en los precios de combustibles, así como el alza general de precios.

Otro factor importante que provocó en 1974 el fuerte aumento en los costos fueron los intereses sobre las deudas, que para la CFE significó un egreso de 2,002 millones de pesos, representando un incremento del 27% sobre el año anterior. Para la Cía. de Luz y Fuerza, el costo financiero fue de 548 millones de pesos y representó un incremento de poco más del 22% sobre 1973.

Es por las causas arriba descritas, entre otras, que los estados de resultados muestran que la CFE tuvo en 1974 una pérdida de 930 millones de pesos, en comparación con los 523 millones que perdió el año precedente. En virtud de que el gobierno federal subsidia a la Comisión con el impuesto principal causado por las importaciones que realiza durante el año, cuyo monto para 1973 fue de 320 millones y para 1974 de 302 millones, la pérdida neta ascendió a 203 y 628 millones de pesos, respectivamente. De la misma manera, la Cía. de Luz y Fuerza del Centro sufrió una pérdida en 1974 de 754 millones de pesos.

Estas consideraciones, en consecuencia, hacen pensar en la necesidad de intensificar programas y medidas de carácter administrativo, operacional, financiero o de otra índole que contribuyan a la urgente reestructuración de la empresa a fin de que su capacidad productora continué creciendo al ritmo que el país requiere.

Precisamente en el aspecto administrativo, debe señalarse que en cumplimiento del Decreto Presidencial de diciembre de 1974 y se ha comenzado el proceso de liquidación de la Cía. de Luz y Fuerza del Centro y Subsidiarias con lo que se consolidarán en una sola entidad todos los sistemas eléctricos del país, y, lo que es muy importante, será posible incrementar sustancialmente la eficacia administrativa de la industria, aprovechando mejor los recursos, eliminando la duplicidad de funciones y estableciendo estándares en los sistemas operativos.

FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO Y OTRAS EMPRESAS FERROVIARIAS

En el años de 1974 el transporte ferrocarril continuó siendo prestado por cinco empresas, entre las que destaca Ferrocarriles Nacionales de México, que representa más de las cuatro quintas partes del movimiento operacional y financiero del sistema ferroviario nacional.

En dicho año, el tráfico de carga tuvo un considerable incremento al movilizar el sistema en su conjunto casi 31 mil millones de toneladas - Kilómetro, 18% más que en año anterior; medido en toneladas netas, el volumen transportado ascendió a 61 millones (+16%), siendo el ingreso percibido por este servicio de 3,100 millones de pesos.

El tráfico de pasajeros se elevó alrededor de 14%, al ser movilizados 4,600 millones de pasajeros - Kilómetro; por su parte, el ingreso respectivo creció en 22%. El servicio express también experimentó aumentos en relación a 1973, aunque éstos fueron de un nivel moderado.

El fuerte incremento de los diferentes servicios prestados originó un ingreso global de aproximadamente 3,900 millones de pesos, superior en 20% al de 1973. Correlativamente, los gastos totales fueron del orden de 7,200

millones de pesos, aumento explicable por las repercusiones del mejoramiento general de salarios habido en septiembre de 1973 y de la revisión de contrato bianual en 1974, en la que se lograron importantes y justas mejoras económicas para los trabajadores ferrocarrileros; además. el proceso inflacionario elevó considerablemente el costo de los materiales y otros insumos utilizados en el desempeño de las funciones de operación y conservación ferroviarios.

Así el comparativo de ingresos y gastos arrojó una pérdida total - antes subsidio - de 3,333 millones, casi una tercera parte más que la registrada en 1973, o sea que los ingresos experimentados en el renglón de egresos, explicándose tal hecho fundamentalmente por el mantenimiento invariable de una estructura tarifaria vigente desde 1959.

El conjunto de activos de las empresas ferroviarias se valoró, en términos brutos, en 29,300 millones de pesos, superior en un 10% a los de 1973, creciendo los de carácter fijo en 2,350 millones de pesos y en 338 millones los circulantes.

Examinando particularmente a Ferrocarriles Nacionales de México cabe señalar que una vez superados los problemas de congestionamiento de carros en las principales terminales del Sistema, que tuvieron lugar en el primer semestre de 1973, el tráfico de carga ha ido en constante aumento, lográndose movilizar en 1974 casi 52 millones de toneladas netas, que representaron el 17% más de lo transportado en el ejercicio anterior; en tonelada - Kilómetro el aumento fue del 19%.

Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, si bien ha continuado descendiendo el número de usuarios, la distancia a que se transportaron ha ascendido considerablemente, lo cual es indicativo de que ha venido captando una mayor demanda en dos servicios de primera clase, incluyendo el de dormitorio, redundando en una recuperación de los ingresos que ascendieron a 146.5 millones de pesos en 1974, 17% más que en 1973.

Los ingresos por venta de servicios y otros conceptos fueron del orden de 3,037 millones de pesos, alrededor del 20% superior al del ejercicio anterior, sobresaliendo el derivado del flete con 420 millones de pesos de aumento. Por otra parte, el costo de los servicios más los gastos administrativos ascendieron a 5,200 millones de pesos aproximadamente, arrojando una pérdida de 2,161 millones, la que, adicionando el renglón de otros gastos y productos, se eleva a 2,601 millones de pesos, 30% más que en 1973. El costo de los servicios personales, de materiales y la renta de carros son los aspectos que principalmente impulsan hacia arriba el monto de los gastos.

Los activos de esta Empresa ascendieron, en términos brutos, a 21,920 millones de pesos, siendo su crecimiento neto de 1,854 millones. Gran parte de este aumento fue financiado con créditos a largo plazo, ya que el pasivo fijo se incrementó en 1,595 millones de pesos.

El Ferrocarril del Pacífico, S.A. de C. V. transportó 5.1 millones de toneladas en 1974, cantidad superior en 12% a la movilizada en 1973; en toneladas - Kilómetro, la cifra alcanzada fue de casi 3,700 millones. El tráfico de pasajeros experimentó un considerable aumento, haciendo uso de este medio de transporte 1 millón 324 mil usuarios, cantidad superior en 16% a lo registrado en 1973.

Los ingresos totales fueron de 544 millones de pesos, 14% de aumento respecto de 1973, de los cuales 391 millones corresponden al flete. Los gastos totales, por su parte, ascendieron a 902 millones, equivalente a un 28% por encima de los de 1973; los sueldos productivos y materiales aportan más del 50% de dicho aumento. Consecuentemente, la pérdida total crece en un 50% al alcanzar 358 millones de pesos, aproximadamente.

Los activos de la Empresa ascienden a 3,585 millones de pesos, de los que el 63% corresponden al patrimonio de la Empresa, el 16% son reservas constituidas para depreciación y otros, en tanto que sólo el 20% se refieren a obligaciones a corto y largo plazos.

El Ferrocarril Chihuahua Pacífico, S.A. de C. V., el Ferrocarril Sonora - Baja California, S.A. de C. V., y los Ferrocarriles Unidos del Sureste completan la red ferroviaria nacional constituyendo propiamente redes alimentadoras de las empresas primeramente mencionadas.

En general, muestran las mismas características que Nacionales de México y del Pacífico, es decir, incrementos importantes en el tráfico de carga y aumentos moderados en los servicios de pasajeros y express, habiendo movilizado 4.3 millones de toneladas netas y 4.1 millones de pasajeros productivos en 1974.

Los ingresos totales de estas tres empresas fueron del orden de 316 millones de pesos, en tanto que los gastos respectivos ascendieron a 689 millones, lo que arroja un déficit conjunto de alrededor de 373 millones de pesos.

En resumen, el sistema ferroviario nacional continuó apoyando al desarrollo industrial y económico del país en 1974, debiendo destacarse y reconocerse el gran esfuerzo de los trabajadores ferrocarrileros para lograr la superación de las condiciones críticas que se presentaron en 1973, consistentes en un agudo entorpecimiento del movimiento de carros de carga en varias terminales del país.

Por último. debe insistirse en la necesidad y conveniencia de continuar actualizando, cuando así se justifique, los niveles tarifarios, lo mismo que intensificar las medidas y esfuerzos para mejorar la organización y eficiencia de este importante servicio.

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESO Y SERVICIOS CONEXOS

Básicamente, el servicio proporcionado por Caminos y Puentes Federales de Ingreso fue igual en 1974 que en el año precedente. La longitud de los caminos de cuota - 1,680 Kilómetros - no varió, y el número de vehículos que transitaron por ellos fue de 42 millones, sólo ligeramente superior al registrado en 1973. Esto por lo que a las carreteras de peaje.

No ocurrió lo mismo con la operación de transbordadores que habiendo transportado 205,463 vehículos y 272,826 pasajeros en 1973, en 1974 incrementó esas cifras a 228,365 y 340,131 respectivamente, sin aumentar el número de embarcaciones que siguió siendo de once.

Los servicios mencionados, agregados a la venta de emulsión asfáltica, combustibles, lubricantes, refacciones y pinturas, procuraron a Caminos y Puentes Federales un ingreso total en 1974, de 875.1 millones de pesos, superior en 122.1 al de 1973.

Pero pese a que se intensificaron sus operaciones en el renglón de vías marítimas, aumentaron los servicios conexos y crecieron los ingresos consecuentemente, los estados contables de Caminos y Puentes Federales de Ingreso muestran en 1974 una utilidad neta de sólo 7.3 millones de pesos, inferior a la del año inmediato anterior que fue de 105.8 millones. Y es que durante muchos años se mantuvieron las mismas tarifas, ignorándose el fuerte incremento de los costos derivado del proceso inflacionario que se agudizó en los últimos tiempos, así como los aumentos en el costo del dinero. A ello debe atribuirse la reducción en los resultados financieros de Caminos y Puentes Federales de Ingreso.

Con el propósito de corregir la situación de deterioro a que estaba llegando Caminos y Puentes Federales, y a fin de fortalecer su economía, se consideró prudente introducir algunas medidas entre las que destacan los ajustes tarifarios en algunas carreteras, puentes y transbordadores a partir de enero de 1975. Tal ajuste en las tarifas coincide con la recomendación que esta Comisión hizo al respecto en el Dictamen para la Cuenta Pública de 1973.

Por otro lado, su balance indica que a diciembre de 1974, los recursos totales de Caminos y Puentes Federales de Ingreso fueron del orden de 4,684.4 millones de pesos, 373 más que los del año anterior.

Su activo fijo muestra un incremento en 1974, de 289.6 millones con respecto al ejercicio anterior, correspondiendo éste, en su mayor parte de puentes, terminales marítimas y adquisición de maquinaria y equipo que le permitirán mantener sus servicios en un alto nivel de eficiencia.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

Como resultado del incremento del tráfico aéreo en México y de la ampliación de la capacidad de operación e instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Organismo estuvo en posibilidad de atender en 1974 a 687,514 aeronaves, cifra muy superior a las 309,579 atendidas el año anterior.

En relación a la ampliación de sus instalaciones, debe mencionarse que Aeropuertos y Servicios Auxiliares incorporó a su red los aeropuertos de Aguascalientes, Chetumal, Guaymas, Loreto, Morelia, Tepic, y Reynosa, habiendo operado un total de 44 aeropuertos durante 1974.

Esta ampliación e intensificación en las operaciones del Organismo se refleja en sus estados financieros que señalan una elevación en sus ingresos totales de 367.2 millones de pesos obtenidos en 1973 a 418.0 millones en 1974.

Sin embargo, su costo por servicios aumentó también de 243.5 millones de pesos en 1973 a 349.4 millones en 1974, por lo que su utilidad neta disminuyó de 99 millones de pesos a 21 millones en el mismo período.

Tal aumento en el costo por servicios se debió, fundamentalmente, al fuerte gasto corriente que hubo de realizarse en la operación de los aeropuertos recientemente incorporados, así como el aumento general en el precio de los consumos.

Por lo anterior, Aeropuertos y Servicio Auxiliares ha informado a esta Comisión que se encuentran en estudio algunas medidas tendientes a mejorar sus resultados financieros.

Los problemas de tipo operacional que se venían presentando en los aeropuertos de Acapulco y México, ocasionados por la falta de capacidad en las plataformas de estacionamiento de aviones, han quedado resueltos mediante la adquisición de equipos especiales como son tres salas móviles y vehículos para el transporte de pasajeros.

Debe mencionarse que las inversiones que realizó en 1974 Aeropuertos y Servicios Auxiliares por un monto de 231.3 millones de pesos en equipo, maquinaria, construcciones e instalaciones que permitieron ampliar el servicio, se hicieron exclusivamente con recursos propios y que por lo tanto el Organismo continuó sin contraer pasivo a largo plazo, como lo de muestran sus estados financieros.

Pude decirse en general, que Aeropuertos y servicios Auxiliares ha cumplido con su cometido de contribuir en forma importante al desarrollo de la industria del transporte aéreo en México mediante la creación y operación de la infraestructura aeroportuaria.

AERONAVES DE MÉXICO

Dentro de la acciones más importantes que Aeronaves de México llevó a cabo en 1974, destaca la fuerte inversión realizada con el fin de adquirir el equipo e instalaciones necesarias para satisfacer la creciente demanda de transporte aéreo, cuyo monto total fue de 692.8 millones de pesos.

La mayor parte de esta inversión, 554.6 millones de pesos, se aplicó a la compra de seis aviones DC - 9 - 30, con capacidad de 115 pasajeros cada uno. Considerando, además, la substitución de dos DC - 8 - 63 por DC - 10 - 30, en calidad de arrendamiento, con capacidad de 277 pasajeros cada uno, Aeronaves incrementó su flota de 28 a 34 unidades. El resto de la inversión se destinó a renglones tan importantes como son la construcción y adaptación de algunas instalaciones, y a la conservación y mantenimiento del equipo de vuelo y de tierra.

En base a lo anterior, las actividades de Aeronaves de México se intensificaron de tal suerte

que se prestó el servicio a 68 ciudades en 1974, de 47 que se atendieron en 1973, por lo que su red de rutas se amplió de 69,588 a 73,101 Kilómetros. El número de personas que utilizaron sus servicios se incrementó en 25.84% sobre el año anterior, habiéndose atendido a un total de 2.615,786 pasajeros de los cuales 2.108,837 correspondieron a vuelos nacionales y el resto a internacionales.

Como resultado del incremento en sus operaciones, los ingresos totales de la empresa en el año que se dictamina, fueron de 1,810.2 millones de pesos, registrando un incremento de 482.9 millones con respecto a 1973.

Empero, el aumento en los salarios y prestaciones del personal, los fuertes incrementos en los precios de combustible con que se abastecen sus aviones en el extranjero así como el alza general en los precios de materiales, refacciones, servicios y alimentos, etc., provocó que el costo de los servicios se elevara en 1974 a 1,566.3 millones de pesos, 558.1 millones más que el año precedente.

Como los gastos de venta y financieros también registraron incrementos sustanciales, el estado de resultados indica que la pérdida antes de subsidio de Aeronaves de México para 1974, fue de 291.7 millones de pesos en comparación con los 66.2 millones de pérdida del año inmediato anterior. El monto de la pérdida neta después del subsidio recibido (176.8 millones de pesos) fue de 114.9 millones.

Otros factores importantes que afectaron negativamente tanto los ingresos como los egresos de la empresa, fueron el bajo factor de ingreso promedio por pasajero - Kilómetro originando por las prácticas comerciales indebidas de la competencia mundial y, lo que es muy importante en un país como el nuestro, por la operación de rutas apenas en desarrollo, que se realiza con carácter social o como apoyo al sector turístico y no con un criterio comercial.

Cabe señalar que la empresa ha adoptado una serie de medidas tendentes a fortalecer su situación financiera. Entre otras, pueden destacarse aquéllas dirigidas a reducir sus costos mediante una Comisión de Economías, así como otras que permitirán la reestructuración de la red de ventas para eliminar las operaciones deficitarias sin menoscabo del apoyo social o turístico. Y, por último, la consecución de créditos a largo plazo que harán posible el cumplimiento de los compromisos más urgentes.

Para entender la importancia que tienen las actividades de Aeroméxico, debe considerarse que además de contribuir al desarrollo del transporte aéreo nacional con todos los beneficios indirectos que ello implica para el desarrollo de los sectores industrial y comercial, entre otros, en forma importante en la implantación de políticas en materia de turismo al establecer tarifas adecuadas para promover el turismo de importación y evitar, en algunos casos, que éste sea desviado por la competencia aereotransportista internacional a otros países, así como al desarrollo de nuevos centros turísticos creados en territorio nacional, como en le caso reciente de Cancún, Manzanillo y Zihuatanejo.

COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES

El año de 1974 se caracterizó por la agudización del desequilibrio entre la oferta y la demanda interna de productos agropecuarios como maíz, trigo, sorgo, leche y, sobre todo, frijol, así como por el alza general en los precios de los artículos de consumo popular que se había presentado desde años anteriores.

La acción de CONASUPO fue especialmente importante en este difícil año, y al intensificar sus operaciones de compra - venta e importación, pudo satisfacer la demanda de granos. De la misma manera, merced a la ampliación de su red de tiendas y al mejoramiento de su operación, se logró regular más eficientemente los precios de los artículos de consumo popular.

En lo que se refiere al mercado de granos, CONASUPO intervino en 1974 en 25% de la comercialización de maíz, el 100% de la de trigo y el 23% de la de frijol; para asegurar la suficiencia y crear reservas reguladoras, importó, además volúmenes de productos agropecuarios por un valor de 10,887 millones de pesos.

En relación al mercado de subsistencias populares, cabe señalar que de 1,200 expendios operados por CONASUPO en 1971, su red se amplió a 6,100 en 1974; en ello se ofrecen hasta 300 artículos básicos a precios que en promedio están 15% por abajo de los que ofrece el mercado libre. Consideramos que de esta manera CONASUPO está cumpliendo sus objetivos de elevar los niveles de vida de las clases más necesitadas, al poner a su alcance, a precios bajos, bienes destinados a mejorar la alimentación y preservar la salud; regulando, por otro lado, el precio de tales artículos en el mercado.

Los programas de industrialización de CONASUPO también han demostrado un notable incremento, pues de 165 millones de litros de leche industrializada en 1970, la cifra ascendió a 230 millones en 1974; y la producción de harina de maíz se elevó de 93 mil a 115 mil toneladas en el mismo período.

En el aspecto financiero, debe señalarse que los recursos totales de CONASUPO se elevaron de 4,990.2 millones de pesos en 1973, a 10,149.3 millones en 1974. De éstos, corresponden a recursos ajenos únicamente 4,483.7 millones y el resto a reservas y recursos propios.

Por lo que respecta a los archivos de CONASUPO, como resultado de su política previsora para el futuro abastecimiento de alimentos, su inventario ascendió en 1974 a 5,768.7 millones de pesos, que representan un incremento de 3,869.2 millones con respecto al año anterior. Otro renglón significativo es el activo fijo, cuyo monto de 2,041.3 millones de pesos es muy superior a los 846.2 millones de 1973.

Sus ingresos por ventas incrementaron de 5,268 millones de pesos en 1973, a 9,583 millones

en 1974 como resultado de la intensificación y ampliación de sus actividades.

Sin embargo, los elevados precios de las importaciones y los sustanciales aumentos en los precios de garantía de ciertos productos, entre otros factores, hicieron que el costo de las ventas ascendiera a 11,182.4 millones de pesos, superior en 5,091.4 millones respecto a 1973.

Aquí debe subrayarse que ha sido política de esta administración, revisar constantemente los precios de garantía de los productos agropecuarios, con los propósitos fundamentales de recapitalizar al sector agropecuario para estimular y fomentar la producción y, sobre todo, redistribuir el ingreso mediante un pago más justo al productor por sus cosechas.

El costo de toda actividad de CONASUPO, cuyo carácter es eminentemente social, está representado por el exceso de egresos sobre ingresos propios que para 1974 ascendió a 4,188.6 millones de pesos, en comparación con 1,232.2 millones del año anterior, el cuál fue cubierto en su mayor parte por el subsidio del gobierno federal cuyo monto fue de 4,054.2 millones.

En opinión de la Comisión que dictamina, CONASUPO ha cumplido eficazmente con las políticas de la presente administración de intensificar las acciones destinadas a atenuar la fuerte presión inflacionaria que se ha venido presentando en el país en los últimos años; de abastecer el país con productos alimenticios cuya escasez en algunos casos fue mundial, así como la de redistribuir el ingreso nacional, a través de mejores precios de garantía favoreciendo al sector campesino que tradicionalmente había permanecido marginado de nuestro desarrollo.

INSTITUTO MEXICANO DEL CAFÉ

La acción del Instituto Mexicano del Café fue especialmente importante en 1974, en atención a los graves desajustes que sufrió el precio del grano en el mercado mundial. En lo interno, el Instituto mantuvo fijo el precio oficial del café, evitando de esta manera que el ingreso de los productores se deteriorara. En lo internacional, ha establecido una estrategia que dentro del marco de la Organización Internacional del Café pretende crear los mecanismos necesarios para elevar y sostener los precios internacionales del grano.

Un indicativo de la creciente importancia que los precios del instituto representan para los cafeticultores, es el hecho de que para 1974 éste compró el 41% de la producción nacional, mientras que en 1971 adquiría únicamente el 6.4%. Además, el precio oficial por quintal casi se ha duplicado en el mismo período.

Por otra parte, las exportaciones totales realizadas en 1973 y 1974, que fueron de 2,214 millones de pesos y 2.123 millones respectivamente, han colocado al café en el primer lugar entre los productos agrícolas de exportación. La actividad del Instituto ha sido muy importante en este sentido, tanto para incrementar el volumen de ventas como para diversificar los mercados y reducir, en consecuencia, la dependencia del principal comprador que es Estados Unidos.

Debe Señalarse también que para 1974, el Instituto había organizado a 54,000 cafeticultores en 1,696 Unidades Económicas de Producción y Comercialización, dentro del programa iniciado el año anterior.

Los estados financieros del INMECAFÉ muestran que sus activos totales se incrementaron de 888.5 millones de pesos en 1973, a 1,484.7 millones en 1974. Tal aumento corresponde en su mayor parte a los anticipos a cuenta de cosechas que se pagan a los cafeticultores organizados con el fin de proveerlos de capital de trabajo, evitando así que vendan sus cosechas anticipadamente a precios menores que el oficial.

De la misma manera, su pasivo circulante muestra un incremento de 306.8 millones de pesos para el mismo período, y corresponde a los créditos obtenidos para financiar los anticipos a cuenta de cosechas arriba mencionados, así como para incrementar sus inventarios y capital de trabajo.

Su Estado Comparativo de Pérdidas y Ganancias indica que sus ingresos totales para 1974 ascendieron a 851.2 millones de pesos, superior en 280.2 millones a los ingresos de 1973.

Sin embargo, sus costos tanto de la función comercial como de la función social, agregados a sus gastos financieros, provocaron que el Instituto operara en 1974 con una pérdida antes de subsidio de 257.9 millones de pesos, en comparación con el déficit de 5.4 millones en 1973. El subsidio recibido del gobierno federal en 1974 fue de 280 millones de pesos, por lo que la utilidad después de subsidio fue de 22 millones de pesos.

GUANOS Y FERTILIZANTES DE MÉXICO

El total de los productos elaborados por Guanos y Fertilizantes de México en 1974, cuyo volumen fue de 2.6 millones de toneladas, significó el 88.3% del total de fertilizantes producidos en el país en dicho año. Este dato da una idea de la importancia de las operaciones de esta empresa, sobre todo en los últimos dos años en que se ha agudizado la escasez de productos agropecuarios.

Precisamente con la importante participación de Guanomex, en 1974 se fertilizó el 66.8%, 7,282 millones de hectáreas, de los 10,909 millones potencialmente fertilizables. Para 1975 se estima que se fertilizará el 6.9%.

Dado que los fertilizantes son, ahora más que antes, uno de los factores imprescindibles para incrementar la productividad del campo, ha sido política de la empresa mantener sus precios accesibles a los recursos de los agricultores con el deseo de fomentar su uso, a pesar de que los precios de muchas materias primas que hubieron de importarse para producir estos fertilizantes se elevaron en una gran proporción

y, en algunos casos, como el amoniaco, en forma exorbitante.

Lo anterior explica que los recursos financieros de la empresa hayan sido insuficientes para afrontar sus compromisos y justifica la necesidad de haber solicitado al gobierno federal un subsidio para compensar la elevación de los costos de insumos importados.

Tal situación se refleja en su estado de resultados, pues a pesar de que sus ventas totales fueron de 2,726 millones en 1974, el mayor incremento en sus costos provocó que su pérdida ascendiera a 410.6 millones de pesos la cual se compensó con un subsidio del gobierno federal de 500 millones de pesos.

De sus estados financieros, debe destacarse el aumento en sus activos totales que de 4,047 millones de pesos en 1973, se elevó a 5,491 en 1974. Una gran parte de tal incremento corresponde a la acumulación de inventarios de materias primas, en previsión de que en el futuro inmediato pueda presentarse una mayor escasez de éstas.

Su activo fijo muestra un incremento de 176 millones de pesos en el mismo período, los cuales se aplicaron en una gran proporción a la ampliación y mantenimiento de sus plantas productivas.

FORESTAL VICENTE GUERRERO

El Estado de Guerrero ocupa el sexto lugar en importancia dentro de la disponibilidad de recursos forestales del país. De ahí se deriva la gran importancia que tienen las operaciones de la Forestal Vicente Guerrero.

Para realizar sus actividades, la Forestal contó en 1974 con cuatro aserraderos, una planta productora de tableros y aglomerados y otra de celulosa y papel.

En cuanto a su producción, se lograron importantes avances en 1974; se extrajeron 72,693 m3 de rollo en comparación con 2,178 m3 de rollo producidos en 1973; se obtuvieron 4,175 millones de pies - tabla de maderas aserradas; se produjeron 7,960 m3 de tableros aglomerados y 5,500 toneladas de papel. Pero 1975 se esperan producciones aún más importantes.

La acción del Organismo no se circunscribe exclusivamente a las actividades propiamente lucrativas. En el aspecto social desarrolló importantes programas encaminados a elevar el nivel de vida de los habitantes de la región, como son las campañas de salud y vacunación; los programas educacionales; el otorgamiento de becas, etc.

Para desarrollar su propia infraestructura, se construyeron 115 kms. de caminos y 96 kms. de brecha que permitirán una mejor explotación de los bosques y la comunicación entre diversas comunidades.

Las ventas de la Forestal aumentaron de 228 mil pesos en 1973, a 44.4 millones en 1974. Sin embargo, los fuertes incrementos en sus gastos de operación, administración y financieros, hicieron que su pérdida antes de subsidio se incrementara, en el mismo período, de 16.5 millones de pesos, a 46.3 millones. El subsidio recibido del gobierno federal en 1974 fue de 14.5 millones de pesos, por lo que su pérdida neta se redujo a 31.7 millones.

Por otra parte, sus activos totales se incrementaron en el período 1973-1974 de 58 millones de pesos a 266 millones, como resultado, principalmente, de la adquisición de dos plantas industriales y diversos equipos, lo que permitió el notable incremento de sus operaciones.

Su pasivo a largo plazo aumentó de 26 millones de pesos en 1973, a 123.2 millones en 1974. Tal aumento corresponde, en parte al financiamiento utilizado para la compra de activos.

Por último, debe señalarse que con el objeto de fortalecer un tanto su situación financiera, el gobierno federal entregó en 1974 una aportación de 72.9 millones de pesos al patrimonio del Organismo.

PRODUCTOS FORESTALES MEXICANOS

Como resultado de la intensificación de las actividades de PROFORMEX, la extracción de rollo de arbolado se elevó de 145,600 m3 en 1973, a 328,300 m3 en 1974.

Su obra de infraestructura, que es uno de los factores más importantes para el desarrollo de la industria forestal y de la región, se amplió a 156 kms. de caminos, 159 kms. de ramales y 373 kms. de brecha de saca.

La actividad realizada por PROFORMEX a lo largo de su existencia, pero principalmente en los últimos dos años, ha creado un beneficioso efecto multiplicador, y fundamentalmente fuentes de trabajo, en el desarrollo económico de una zona de Durango, cuya única actividad productiva se basaba en la agricultura raquítica.

PROFORMEX también promovió en 1974 importantes programas tendientes a proporcionar atención médica, medicinas y servicios escolares a los habitantes de las comunidades de la región.

Los activos totales de PROFORMEX se elevaron de 27 millones de pesos en 1973 a 48 millones en 1974. Este sustancial incremento corresponde a la fuerte inversión realizada por el Organismo, mediante aportación del gobierno federal, en los bienes de producción que le permitieron intensificar sus operaciones.

Por otro lado, cabe destacar que sus ventas aumentaron de 5.4 millones en 1973, a 40.6 millones en 1974. Sin embargo, sus costos también fueron afectados por la situación inflacionaria, y principalmente por el alza en los salarios, por lo que para 1974 el Organismo tuvo una pérdida antes de subsidio de 8.2 millones de pesos, menor que la pérdida obtenida en 1973 de 10.7 millones. Como el subsidio del gobierno federal en 1974 fue de 3.3 millones de pesos, la pérdida neta se redujo a 4.9 millones de pesos.

INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD RURAL Y DE LA VIVIENDA POPULAR

Dentro de los aspectos más importantes de las actividades llevadas a cabo por el Instituto en 1974, debe destacarse la importante canalización de recurso destinados a la realización de sus diversos programas de carácter social. cuyo monto ascendió a 326.1 millones de pesos. De éstos, una buena proporción se destinó a actividades tan importantes como el Programa Nacional de Emergencia, mediante el cual se dio atención a 14 estados de la República, al Programa de la Vivienda Urbana y Popular, al Programa Candelillero, al Programa de la Vivienda Campesina y al Plan Cañero.

Sólo en la realización de los programas de Emergencia, Cañero, Zona Candelillera, Vivienda Popular, Vivienda Campesina y Hogares Ferrocarrileros, se construyeron 26,524 Viviendas con las que se benefició a unas 145,882 personas.

Sus estados financieros muestran que a diciembre de 1974, su activo fijo de 701 millones de pesos se incrementó en 46.3 millones con respecto al año anterior, correspondiendo tal aumento al renglón de muebles e inmuebles.

Por lo que se refiere al estado de resultados para el ejercicio de 1974, éste indica que las operaciones del Instituto disminuyeron en lo que se refiere a venta de inmuebles, por lo que sus ingresos totales fueron de 3.3 millones de pesos en comparación con 5.5 millones en 1973. En consecuencia, su costo de ventas también se redujo de 8.3 millones de pesos, a 3.9 millones en los años respectivos.

El exceso de egresos sobre los ingresos para el año que se dictamina, fue de 140.2 millones de pesos y representa el costo de los programas realizados por el Instituto con carácter eminentemente social. El subsidio recibido de la Federación fue de 158.3 millones de pesos, y permitió que el excedente neto del Instituto ascendiera a 18.1 millones.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Dentro de las acciones más importantes realizadas en 1974 por el Instituto Mexicano del Seguro Social, debe citarse, en primer lugar, la incorporación al régimen de seguridad social de importantes núcleos de mexicanos que tradicionalmente habían estado marginados a éste. Tal es el caso, entre otros, de los trabajadores ixtleros de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí; los trabajadores de Chihuahua, Zacatecas y Durango; los cultivadores de tabaco en Nayarit y los vendedores ambulantes de la Lotería Nacional.

Lo anterior aunado al crecimiento natural de la clase trabajadora, hizo que el número de asegurados del Instituto se incrementara de 12.7 millones que tenía en 1973, a 15 millones en 1974, de los que 4.3 millones corresponden a trabajadores urbanos, del campo y pensionados y el resto a sus familiares. Especial mención debe hacerse de que el total de la población amparada por el IMSS en 1974 representó el 25% de la población total el país.

Para proporcionar los servicios requeridos por este gran número de ciudadanos, el Instituto hubo de realizar en 1974 una inversión de 2,631 millones de pesos de los cuales la mayor parte se destinó a la compra de terrenos, construcción de edificios y a la adquisición del mobiliario, equipos y medicamentos.

En consecuencia, el número de sus camas se vio incrementado de 18,191 que tenía en 1973, a 20,656 en 1974. De la misma manera, durante 1974 se edificaron 30 guarderías que proporcionan servicio a una población de 12,000 niños.

Es importante destacar que la inversión realizada por el Instituto se hizo íntegramente con recursos propios, por lo que sus estados financieros continúan sin registrar pasivos a largo plazo.

Por lo que toca a los resultados financieros del Instituto, debe señalarse que a pesar del fuerte incremento en costos, derivado de la situación inflacionaria, sus ingresos en 1974 excedieron a sus egresos en 2,631 millones de pesos, excedente superior en 1,212 millones al obtenido en 1973, que fue de 1,419 millones. Este hecho contribuyó a fortalecer su situación financiera.

El volumen de recursos totales del Instituto al 31 de diciembre de 1974 fue de 22,344 millones de pesos, a sea 4,648 millones más que los del año anterior, y le colocan dentro de los organismos descentralizados más importantes del gobierno federal.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

La población amparada en 1974 por este importante Organismo, compuesta por trabajadores federales, trabajadores a lista de raya, trabajadores estatales, trabajadores municipales, pensionistas y los familiares derechohabientes de todos ellos, fue de 2.9 millones de personas y representó el 5.25% del total de la población del país.

La población protegida por el ISSSTE en 1974 tuvo un incremento del 39% sobre el año anterior, y demás del 120% con respecto a 1970.

Para poder atender a este gran número de derechohabientes, el ISSSTE aumentó en 1974 sus unidades médicas de 760 a 836, y sus camas de 2,935 a 3,653.

Otro renglón que merece citarse es el fuerte apoyo que dio el Instituto a la Construcción de viviendas para sus afiliados.

En el aspecto financiero, los estados contables del ISSSTE muestran que al 31 de diciembre de 1974, sus recursos totales ascendían a 13,066 millones de pesos, superiores en 2,087 millones a los de 1973.

A la misma fecha, su activo circulante fue de 8,534 millones de pesos, cifra superior en 2,557 millones a la del año anterior. Este aumento

pertenece en su mayor parte de los préstamos que el Instituto otorgó a corto plazo y a las inversiones realizadas en la construcción de viviendas.

Por su parte, el activo fijo presenta un incremento de 138 millones en su renglón de muebles e inmuebles, y corresponden a la creación de las nuevas unidades médicas.

Por lo que toca a su pasivo, debe mencionarse que éste se vio incrementado por los 1,328 millones de pesos que para el fondo de la vivienda a favor de los trabajadores aportó el gobierno federal.

En relación a su Estado de Resultados, éste indica que sus ingresos por servicios para 1974 fueron de 6,686 millones de pesos, y de 5,004 millones en 1973; por su parte, el costo de servicios fue de 5,110 millones de pesos y 3,886 millones respectivamente.

Por último, debe señalarse que el incremento neto al fondo para 1974 fue de 901.9 millones de pesos, superior en 161 millones al obtenido en 1973.

No obstante, debe indicarse que la capacidad financiera del ISSSTE ya no es suficiente para satisfacer adecuadamente la demanda de las prestaciones que legalmente debe proporcionar, por lo que se impone la conveniencia de fortalecer su situación financiera.

DIESEL NACIONAL, S.A. SIDERÚRGICA NACIONAL, S. A. Y CONSTRUCTORA NACIONAL DE CARROS DE FERROCARRIL, S. A.

La substitución de importaciones, el desarrollo regional y el control gubernamental de sectores considerados estratégicos, son algunos de los objetivos más importantes del sector paraestatal. Las empresas del Combinado Industrial de Ciudad Sahagún se inscriben en los esfuerzos del régimen por consolidar tales objetivos, realizando importantes tareas de apoyo al desarrollo industrial, agropecuario y de servicios, constituyendo, además, un ejemplo de desarrollo regional tendiente a elevar el nivel económico de una zona tradicionalmente deprimida.

En general, influyeron desfavorablemente en la situación de las empresas del Combinado los aumentos en sus costos de operación; aumentos que se explican por las mayores retribuciones al factor trabajo, así como por la escasez y el alto costo de ciertos materiales, producto de las limitaciones estructurales de nuestra economía y de los problemas económicos mundiales.

A pesar de un notable incremento en sus ventas, 90% sobre 1973, la empresa Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S. A., reportó una caída en sus utilidades en el ejercicio de 1974 de casi 9 millones de pesos respecto a la utilidad neta de 1973.

La baja redituabilidad respecto a las ventas obedeció a mayores gastos financieros, a retrasos en la documentación a favor de la C. N. C. F. y a que los precios del lote de producción para Ferrocarriles Nacionales estuvo por debajo del precio de venta del resto de las unidades.

Del monto de los financiamientos utilizados por la empresa, destacan 652 millones de pesos provenientes de NAFINSA, de los cuales se destinaron 621 para operación y el resto para nuevas inversiones.

La empresa continuó el programa de construcción de carros para el Sistema de Transporte Colectivo y están en desarrollo los planes de construcción e inversiones referentes a locomotoras.

En 1974 la empresa produjo 6,651 unidades en el renglón automotriz, cifra inferior a las 7,017 unidades producidas en 1973. El incumplimiento en los programas de producción automotriz fue causado por retrasos en la instalación de maquinaria y equipo; retrasos que la empresa atribuye a la prioridad asignada a la producción de piezas para el Metro.

Por el contrario, la producción ferroviaria alcanzó 2,928 unidades, con un valor de venta de 744 millones (en 1974 casi 400 millones de pesos más que en 1973).

De lo anterior se deduce la importancia de que la empresa logre mejores condiciones de operación y mayores esfuerzos administrativos, pero, fundamentalmente, que elimine la sobrecarga financiera que soporta indebidamente, en detrimento del capital de trabajo y la rentabilidad de la empresa.

En el caso de Diesel Nacional, S. A., la empresa tuvo ventas netas por 2.545 millones de pesos, o sea 46.4% de incremento sobre el año anterior. A pesar de ello, la pérdida neta alcanzó la cifra de 172 millones de pesos, debido a mayores costos financieros y de operación.

La carga financiera se elevó notablemente debido al impacto de la acumulación de inventarios y a que DINA - como CNCF - sirve de puente para el financiamiento de clientes, distrayendo recursos de su escaso capital de trabajo. Aumentos considerables en los pasivos a corto y a largo plazo son consecuencia de la insuficiencia del capital de trabajo.

El monto total del financiamiento requerido por la empresa al 31 de diciembre de 1974 fue de 1,371 millones de pesos, de los cuales 651 millones fueron concedidos por NAFINSA. La carencia de capital de trabajo que tiene la empresa obliga a la contratación de créditos a plazos mayores que la secuencia de producción y venta, a fin de poder estar en mejores condiciones de operar.

El aumento de inventarios, los incrementos en los costos de materiales y mano de obra, así como los problemas administrativos derivados de la expansión de la empresa, provocaron que - con las excepciones de camiones pesados, semipesados y refacciones - todas las líneas de producción arrojaron pérdidas.

A pesar de sus dificultades, la empresa ha logrado alentar sus exportaciones y penetrar de manera importante en el mercado nacional. En el mercado automotriz nacional, la producción de la empresa en el renglón de camiones pesados y semipesados representa el 24.5% de la oferta. La empresa ha podido satisfacer la demanda nacional en las siguientes proporciones:

en la línea de automóviles populares en un 14.2%; en la línea de camiones pesados en un 26.3% y en la línea de autobuses integrales en un importante 41.7%.

Es evidente que para fortalecer su estructura la Empresa Diesel Nacional habrá de empeñarse, como ya lo ha empezado a hacer, en mejorar sus disponibilidades de capital de trabajo, para lo cual es imprescindible la negociación de un aumento de capital que permita sanear el déficit acumulado, al tiempo que se libre de la pesada carga representada por el financiamiento a los clientes. Una tarea en el corto plazo es también estimular el flujo de caja y abatir el costo financiero correspondiente.

La empresa Siderúrgica Nacional, S. A., tuvo resultados negativos por 39.9 millones de pesos, a pesar de que los ingresos por ventas alcanzaron la cifra de 444 millones. Esta situación refleja el impacto en sus costos financieros y de operación originados por los incrementos en el pago al factor trabajo, en los altos precios de insumos básicos y en una acumulación de inventarios que exigió mayores recursos financieros.

En consecuencia, el pasivo a corto plazo alcanzó la cifra de 157.6 millones de pesos y el de largo plazo 220 millones.

El total de los financiamientos otorgados a SIDENA fue de 148 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fueron concedidos por NAFINSA.

En las diferentes líneas de producción, destacan sus ventas de acero por 150.5 millones de pesos; de hierro por 47.7 millones; de aceros especiales por 52.5 millones de pesos; en su línea de tractores Ford por 129.9 millones de pesos; y en la de transmisiones por 61.2 millones. A finales de 1974 se empezó a producir el tracto ligero T-25.

La empresa enfrenta la necesidad de ampliar su capital social y de racionalizar los planes de producción a fin de abatir inventarios excesivos. Es tarea de SIDENA revisar los planes de expresión con objeto de aplicar los recursos financieros con mayor oportunidad y eficacia. Debe pensarse en la conveniencia de que sean revisadas las líneas de producción que arrojan resultados negativos a la empresa.

LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PUBLICA

Las operaciones de la Lotería Nacional continuaron creciendo en 1974 como resultado, primordialmente, de su política de ventas. Medidas tales como la reestructuración adecuada de algunos sorteos, y el aumento en los precios de otros, hiciera posible que las emisiones se incrementaron y que sus ventas para 1974 ascendieran a 3,963.3 millones de pesos, superiores en 13.76% a las realizadas el año precedente.

Como resultado de lo anterior, y a pesar del fuerte incremento en sus costos derivados del alza general en los precios, la utilidad neta de la Lotería Nacional se elevó de 630.8 millones de pesos en 1973, a 683.6 millones obtenidos en el año que se dictamina.

Por otro lado, recursos totales de la Lotería Nacional al 31 de diciembre de 1974 fueron de 1,425.6 millones de pesos, 350 millones más que los del ejercicio anterior, de los cuales el 53.62% correspondieron a recursos propios y el resto a pasivo circulante.

Otro aspecto que debe mencionarse de la situación financiera de la Lotería Nacional, es el hecho de que el financiamiento de su expansión operacional lo ha realizado con recursos propios, y por lo tanto no tiene pasivo a largo plazo.

Por último, cabe mencionar que dentro del aspecto administrativo la Lotería Nacional ha implantado algunos mecanismos que permiten mantener la coordinación y eficiencia en sus operaciones bajo permanente control y vigilancia.

SIDERÚRGICA LÁZARO CÁRDENAS - LAS TRUCHAS, S.A.

En relación a este importante complejo industrial es preciso manifestar que a pesar de las demoras en la entrega de herramientas y equipo provenientes del exterior; de la grave escasez de materiales para construcción; de los frecuentes retrasos en la fabricación de estructuras de acero y otros fenómenos adversos, la fecha originalmente prevista para que Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas inicie su operación, sigue vigente para mediados de 1976.

Durante 1974 se logró un importante avance en la obra; del 16% que estaba construido a principios de año, se alcanzó a terminar el 56% del total de proyecto para fines del mismo. Esta fue posible gracias a que se tomaron importantes medidas para contrarrestar los fenómenos ya mencionados, tales como el aumento de un turno de trabajo y la contratación de mayor número de equipos.

Por lo anterior, el monto de la inversión realizada en 1974 fue de 1,576 millones, cifra muy superior a los 228 millones invertidos en 1973.

Otro aspecto importante que debe destacarse en el hecho de que SICARTSA considera que, aun teniendo en cuenta los aumentos que pudiera haber en el futuro en los precios de diversos materiales, el costo total de su inversión estimado originalmente se incrementaría en sólo 15% y el costo final por tonelada instalada será menor que el de otras plantas en construcción, tanto en América Latina como en otros continentes.

Es indudable que la operación de Siderúrgica será un factor muy importante para el futuro desarrollo industrial y que, además, desde el inicio de su construcción, ha servido para crear una intensa actividad económica que incorpora al desarrollo general del país a una vasta región de los Estados de Michoacán y Guerrero.

PRODUCTOS PESQUEROS MEXICANOS

Dentro de los aspectos más importantes de las actividades de esta empresa en 1974, deben destacarse los importantes incrementos logrados en la elaboración en sus distintos productos. Tales incrementos, respecto a 1973, fueron del orden del 27% en productos congelados, 21% para los enlatados y 34% en productos secos - salados, frescos y otros. Lo anterior significa una importante aportación de esta empresa a la oferta nacional de productos de alto contenido proteínico.

Además del incremento en la oferta de productos pesqueros, la acción de esta empresa se ha dirigido a fortalecer el ingreso de los pescadores mediante la fijación de precios de garantía, así como a regular el abastecimiento y los precios en el mercado libre de este tipo de productos.

También ha sido importante sus participación en la regulación del precio internacional del camarón, mediante la retención de importantes existencias de este crustáceo a partir de diciembre de 1974. Ello se reflejó en un incremento en sus inventarios en dicho año por un valor de 323 millones de pesos. Con esta estrategia la empresa evitó que la baja en el precio internacional del camarón dañara en mayor grado a las cooperativas pesqueras.

Los activos totales manejados por la empresa ascendieron en 1974 a 2,309 millones de pesos, correspondiendo tales activos en un 21% a recurso propios y en un 79% a recursos ajenos, lo que demuestra la debilidad de la estructura financiera de la empresa, atribuyéndose tal situación en gran parte a los pasivos que ya existían al momento de su constitución.

Los ingresos de la empresa por venta de bienes fueron en 1974 de 1,619 millones de pesos, mientras que en 1973 ascendieron a 1,152 millones. Sin embargo, debido al incremento en sus costos y, sobre todo, por el sostenimiento de los precios de garantía, por un lado, y de los precios al mercado, por el otro, su pérdida para el ejercicio ascendió a 309 millones de pesos, superior la pérdida de 78 millones que registró en 1973.

De lo antes expuesto se concluye que son serias las limitaciones que tiene la empresa para operar eficientemente, por lo que se impone continuar la aplicación de medidas tendientes a aprovechar en mayor proporción la capacidad instalada, y a sanear su situación financiera, vía una reestructuración de su pasivo de corto plazo a un plazo mayor.

V. LAS FINANZAS DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

1. Presupuesto Original y Ejercido

Del examen y análisis de los estados contables que integran la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal correspondiente a 1974, se desprende que esta Dependencia realizó un gasto de 10,760 millones de pesos en dicho año. Como el presupuesto autorizado originalmente fue de 9,400 millones de pesos, se registró un excedente de 1,360 millones que equivalen a un incremento de 14.5% respecto a la asignación inicial.

Es de hacerse notar que esta diferencia se redujo notablemente respecto a años anteriores, lo que indica que las cifras presupuestadas tuvieron niveles más realistas. En efecto, en pasados ejercicios el excedente entre el gasto ejercido y el presupuesto original registró un promedio del 25% para el período 1967-1973, habiendo llegado a ser hasta del 38% en el año de 1969.

El excedente respecto al presupuesto original obedeció fundamentalmente a las erogaciones mayores que se hicieron en los pagos por concepto de servicios personales, adquisiciones y servicios generales para la administración, habiendo influido también el mayor gasto que implicó la realización de obras públicas, en atención a una mayor cotización de los materiales de construcción y de la mano de obra utilizada. Es decir, de manera similar al caso del gobierno federal, las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos del fenómeno inflacionario en el poder adquisitivo de los trabajadores, y el efecto de un mayor nivel de precios de los diferentes materiales e insumos que requiere directamente la administración y la realización de los planes de obras, fueron las causas principales que originaron un gasto superior al nivel presupuestado originalmente. En el cuadro siguiente se aprecian las diferencias entre la asignación original y el presupuesto ejercido en 1974.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Como puede apreciarse en el cuadro anexo siguiente, el gasto del Departamento del Distrito Federal en 1974, registrado en los estados de la Cuenta Pública, ascendió a 10,751 millones de pesos, cifra superior en 840 millones al gasto realizado en 1973. El aumento más importante se localizó en los gastos corrientes, obedeciendo tal incremento a las causas ya explicadas en líneas anteriores; debiéndose agregar que el aumento de 430 millones de pesos en el gasto de intereses de la deuda pública, se debió a que en 1974 se inició el pago de deudas contratadas con anterioridad, así como al alza registrada en las tazas de interés.

Por lo que respecta a los gastos de capital se observa un descenso de 819 millones de pesos respecto a 1973, atribuible principalmente al renglón relativo a obras públicas y construcciones. Debe advertirse, sin embargo, que de hecho no ocurrió esta disminución, como se indica en los párrafos siguientes.

En efecto, con base en las investigaciones hechas por la Comisión que dictamina, se precisó que el total de las obras ejecutadas en 1974 fue

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica 1973 - 1974

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

en realidad de 4,903 millones de pesos, o sea 930 millones de pesos más que la cifra de 3,973 millones que consigna la Cuenta Pública. La explicación de esta diferencia consiste en que debido al sistema contable utilizado para el registro de las operaciones en la Cuenta Pública, en este documento se reflejan exclusivamente las obras cuyas estimaciones han sido realmente pagadas, quedando sin registrarse las cantidades no pagadas al cierre del ejercicio, no obstante que la obra se haya ejecutado, margen que en 1974, por diversas razones, fue superior a los niveles de años anteriores.

En tales condiciones, la estructura de la inversión pública del Departamento del Distrito Federal ejecutada efectivamente en 1974, fue como sigue:

Millones de pesos %

TOTAL 4,903 100.0

Drenaje Profundo 1,390 28.4

Circuito Interior 411 8.4

Vías Radiales 325 6.6

Urbanización y equipamiento de unidades habitacionales 247 5.0

Delegaciones y Reclusorios 223 4.6

Agua Potable 205 4.2

Pago de adeudos por terrenos adquiridos 160 3.3

Obras de emergencia 100 2.0

Programas Institucionales1 824 16.8

Obras varias 1,018 20.7

1 Comprende, principalmente, construcción de escuelas, calles y avenidas; alumbrado público, áreas verdes y forestación, agua y drenaje en colonias y obras de señalización y nomenclatura.

Como se aprecia en el cuadro anterior, durante 1974 recibió atención preferente la continuación de las obras del Sistema de Drenaje Profundo, cuya inversión representó la mayor parte del valor total de las obras de dicho año. Merced a esta inversión fue posible concluir totalmente en 1974 los trabajos de excavación, habiéndose alcanzado un avance del 84% en las obras de revestimiento. Debe enfatizarse que la prioridad concedida a esta importante obra en 1974, permitió que su conclusión se halla hecho con oportunidad en la fecha prevista del presente año de 1975, y que con su operación inmediata se haya librado a la ciudad de inundaciones que pudieron adquirir magnitudes sin precedente y de graves consecuencias.

Dado el imperativo de hacer más expedito el tránsito del número creciente de vehículos automotores, en la ciudad y en el área metropolitana, durante 1974, se continuaron los planes para la construcción del Circuito Interior y las Vías Radiales. Así, de la inversión total en 1974 el 15% se destinó al financiamiento de estos programas, al haberse invertido 736 millones de pesos, que permitieron avances promedio del 50% en la construcción del Circuito Interior, del 60% en la Vía Radial Parque Vía y del 86% en la Vía Radial Río San Joaquín.

En atención al beneficio social que representa la construcción de viviendas para los sectores de la población de escasos recursos, en 1974 se invirtieron 247 millones de pesos en la edificación de unidades habitacionales, así como en su urbanización y equipamiento. En dicho año se concluyó la construcción de 3,612 viviendas, correspondiendo 2,239 a la Unidad Ermita - Zaragoza, 1,033 al conjunto Picos Iztacalco y el resto a la Unidad Trancas - Azcapotzalco. Por lo que se refiere a las obras de urbanización y equipamiento, éstas se realizaron en las Unidades Ermita - Zaragoza, Vicente Guerrero y Ejército de Oriente.

En materia de abastecimiento de agua potable, en 1974 se realizaron diversos trabajos de captación con una inversión de 205 millones de pesos. Las obras realizadas permitieron disponer de un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Con esta disponibilidad adicional fue posible dotar de este vital servicio a 52 colonias populares ubicadas en nueve delegaciones.

La inversión en 1974 para la realización de los Programas Institucionales alcanzó la cifra de 824 millones de pesos, debiendo significarse que las dos terceras partes de esta inversión (557 millones de pesos) fueron aplicadas en colonias populares, especialmente en la construcción de instalaciones escolares, alumbrado, obras viales y en la regeneración de viviendas.

Debe señalarse, por último, que los gastos realizados por concepto de servicios educativos y culturales alcanzaron en 1974 la cifra de 1,263 millones de pesos, equivalente al 15.4% del gasto total hecho con los recursos propios del Departamento del Distrito Federal, En consecuencia, puede afirmarse que se dio cumplimiento al mínimo establecido por el artículo 30 de la Ley Federal de Educación. La relación de los gastos en obras y servicios educativos se presenta en el cuadro que se inserta a continuación.

TOTAL EJERCIDO 1,263

1. Adquisición de terrenos para escuelas 170

2. Jardines de Niños 6, programa de 1974 y terminación de 8, programa 1973 28

3. Escuelas Primarias 20, programa de 1974 y terminación de 29, programa 1973 147

4. Escuelas Secundarias y Técnicas 1a. etapa 5, programa 1974 y 15 programas de 1973 107

5. Escuelas Secundarias y Técnicas 2a. etapa programa 1974 8, terminación de 13 programa 1973 57

6. Centros de Estudios Tecnológicos, de especialidades Administrativas; especialidades Electromecánicas; y Médico Biológicas, construcción de Talleres, Administración, Gimnasio, Biblioteca, Cafetería, etc. 44

7. Escuela Técnica "Rafael Dondé" terminación edificios de Talleres, Administración, Laboratorios, etc. 30

8. Casa de la juventud en San Jerónimo - terminación diversas instalaciones - 5

9. Centro Social Deportivo Popular Guelatao - terminación de diversas instalaciones - 9

10. Escuelas en Unidades Habitacionales 18

11. Mantenimiento y conservación de escuelas 27

12. Costo indirecto de obras y administración 328

13. Aportación en efectivo a la SEP según convenio de fecha 15 de mayo de 1968 69

14. Subsidios para Educación 3

15. Fomento de Deporte 10

16. Erogaciones para Educación Física. 3

17. Erogaciones educadoras, maestros en Centros Sociales, Deportivos y Albergues Infantiles 21

18. Mantenimiento y diversos gastos en instalaciones Deportivas 1

19. Artículos para bibliotecas y museos 2

20. Audiciones, conciertos y espectáculos culturales 26

21. Materiales adicionales de construcción 35

22. Mobiliario y equipo 95

23. Estudios y proyectos para Escuelas 3

24. Erogaciones, becas, cursos actualización 18

25. Material para talleres 7

_ _

FUENTE:Documento anexo a la Cuenta Pública, del Ejercicio Fiscal de 1974. Departamento del Distrito Federal.

2. Ingresos Fiscales

Los ingresos totales del Departamento del Distrito Federal, incluyendo financiamientos, fueron en 1974 de 10,554 millones de pesos, cifra que supera en 792 millones de pesos (+8.1%) a los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal de 1973.

Los ingresos ordinarios superaron en 1,667 millones de pesos (+26.4%) a los 6,319 millones recaudados en el año de 1973, en tanto que los ingresos extraordinarios (2,568 millones de pesos) fueron menores en 875 millones ( - 25.4%) a los ingresos de este carácter en 1973 (3,443 millones de pesos).

El aumento registrado en 1974 en la recaudación ordinaria, en relación a 1973, se explica por el incremento observado en los ingresos derivados del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles, que en calidad de participación recibe el Departamento del Distrito Federal. En efecto, los ingresos por este impuesto fueron en 1974 de 3,168 millones de pesos, o sea 788 millones de pesos más (33%) que los 2,380 millones recaudados en 1973. Un mayor nivel de precios por la agudización del fenómeno inflacionario en dicho año y un mejor control de los causantes de este gravamen, explican fundamentalmente el aumento logrado en 1974.

Otro de los impuestos cuyo aumento en su recaudación fue importante en 1974, es el relativo al Impuesto Predial, ya que se recaudaron por este gravamen 1,238 millones de pesos, es decir, 114 millones de pesos más que la recaudación registrada en 1973.

Por lo que se refiere al renglón de Derechos fueron los relativos a vehículos y servicio de agua los que se incrementaron en mayor proporción en su recaudación. Así, los derechos por concepto de vehículos registraron un aumento de 141 millones de pesos, aumento equivalente a más de cinco veces a lo recaudado por igual concepto en el año inmediato anterior, y que se explica debido a que en 1974 se hizo el cambio bianual de placas de los vehículos automotores.

Por su parte, el aumento de 144 millones de pesos en el renglón de Productos se debió en su mayor parte a los ingresos obtenidos por las ventas de casas y terrenos propiedad del Departamento del Distrito Federal en las unidades habitacionales que el propio Departamento construye.

Por último, debe indicarse que en 1974 se obtuvo una recaudación adicional por el concepto que las nuevas participaciones que el gobierno federal concedió a los gobiernos estatales y municipales y al Departamento del Distrito Federal en el Impuesto sobre la Renta (causantes menores) y en el de Tenencia o uso de Automóviles. Para el Departamento del Distrito Federal tales participaciones significaron un ingreso de 103 millones de pesos en 1974.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL INGRESOS EFECTIVOS

1973-1974

(Millones de pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL RESULTADO DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL

1973 y 1974

(Millones de pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(Millones de pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

3. Deuda y Financiamiento del Gasto

Los gastos corrientes del Departamento del Distrito Federal fueron en 1974 de 5,033 millones de pesos, y como los ingresos corrientes alcanzaron la cifra de 7,978 millones de pesos, se obtuvo un superávit en cuenta corriente de 2,945 millones de pesos.

Este superávit fue, sin embargo, insuficiente para financiar los gastos del capital o de inversión, puesto que éstos ascendieron en 1974 a 5,297 millones de pesos. Ello significa que en 1974 el déficit total alcanzó la cifra de 2,352 millones de pesos.

El financiamiento del déficit de 1974 se hizo mediante la contratación de empréstitos por la cantidad de 2,568 millones de pesos y como la amortización de la deuda en ese mismo año fue por 421 millones de pesos, el endeudamiento neto ascendió a 2,147 millones de pesos, por lo que el saldo del déficit (205 millones) fue cubierto con disponibilidad de efectivo y operaciones ajenas al presupuesto que originaron aumentos o disminuciones en las disponibilidades de numerario, según se muestra en el Estado No. 12 ("Estado demostrativo de los Valores con que se cubrió el excedente de Egresos sobre Ingresos Presupuestales").

De los antes expuesto y de las cifras contenidas en el cuadro que se anexa sobre el resultado del ejercicio presupuestal, se concluye lo siguiente:

* EL déficit financiero del Departamento del Distrito Federal en el ejercicio fiscal de 1974 fue inferior en un 33% al del año * inmediato anterior, ya que mientras en 1973 tal déficit ascendió a 3,503 millones de pesos en 1974 sólo fue de 2,352 millones de pesos.

* La contratación de empréstitos en 1974 fue también inferior a la deuda contraída en 1973. En efecto, en tanto que en 1974 se concertaron préstamos únicamente por 2,568 millones de pesos, en 1973 la colocación de deuda ascendió a 3,442 millones de pesos.

* Consecuentemente, el endeudamiento neto del Departamento del Distrito Federal en 1974 disminuyó respecto al de 1973, resultando de la menor colocación de empréstitos y del aumento en los pagos por concepto de amortización de la deuda en el año de 1974.

En resumen, es de afirmarse que la situación financiera del Departamento del Distrito Federal mostró en 1974 un mejoramiento respecto al año de 1973, inclusive si se considera el saldo pendiente de pago al cerrarse el ejercicio. No obstante ello, dadas las necesidades cada vez mayores en materia de servicios públicos demanda la población capitalina, se impone continuar mejorando los sistemas administrativos para lograr mayores niveles en los recursos tributarios y una eficiencia creciente en la ejecución presupuestal del gasto.

La capital del país, al igual que ocurre en otras grandes urbes del mundo caracterizadas por su explosivo crecimiento demográfico, enfrenta serios problemas urbanos y sociales que derivados de aquel fenómeno, presionan constantemente y en forma cada vez mayor sobre los recursos disponibles, agudizando la complejidad y el costo de los servicios públicos que se requieren para el bienestar de la comunidad.

La población y las demandas sociales se incrementan todos los años en forma dramática, en tanto que las disponibilidades del gobierno del Distrito Federal crecen a un ritmo menos acelerado. Para hacer frente a los problemas de la capital, por tanto, es necesario estructurar el gasto público y las inversiones de acuerdo a un orden de prioridades y en función de una serie de alternativas que en su mayor parte son de carácter básico y de alto contenido social.

En atención a estas realidades, que dificultan obviamente la decisión de la autoridad para

utilizar los escasos recursos disponibles, es de reconocerse la atención que la presente Administración ha prestado la satisfacción de las demandas de aquellos sectores de la población capitalina más necesitados, al destinar un volumen de recursos sin procedente hacia la dotación de servicios públicos en las colonias populares y poblados rurales, especialmente en materia de educación pública, suministro de agua potable y drenaje, alumbrado y pavimentación, áreas verdes y forestación, así como la regularización de la tenencia de los predios.

SERVICIOS DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DEL DISTRITO FEDERAL

Durante el año de 1974, la empresa Servicio de Transportes Eléctricos continuó el programa de restauración de sus equipos de transporte. Con tal propósito en dicho año fueron invertidos 16 millones de pesos en la modernización de 86 tranvías y de 37 trolebuses, disponiéndose así de 542 unidades de este tipo totalmente reconstruidas, mismas que se destinaron a cubrir los servicios en las nuevas rutas puestas en operación en dicho año. En tales condiciones, Servicio de Transportes Eléctricos dispuso en 1974 de un total de 718 unidades, contando los 176 tranvías en operación.

Con el fin de proporcionar un mejor servicio a los usuarios, en 1974 se continuaron substituyendo las líneas elevadas, llegando a 327 kilómetros la longitud de líneas repuestas; se adquirieron dos subestaciones eléctricas de 2,000 kilowatts para aumentar la capacidad de transportación del servicio. Además, en 1974 se conectó la Terminal de Autobuses del Norte con el resto de la red del servicio del transporte eléctrico, mediante un ramal de los circuitos 1 y 2, para lo cual fue necesario adaptar 20 trolebuses para el transporte de equipaje.

El número de pasajeros transportados continuó incrementándose, ya que mientras en 1973 se movilizaron 228 millones de pasajeros, en 1974 se transportaron 22 millones más, o sea 250 millones de pasajeros.

Los ingresos de operación de la empresa fueron en 1974 de 113 millones de pesos, o sea un 8% más respecto a los 104 millones que se obtuvieron en el ejercicio de 1973. Este aumento es atribuible al mayor volumen de pasajeros transportados y al aumento de que fueron objeto las tarifas en el transcurso del año, de que 35 centavos subieron a 50 centavos en las unidades restauradas, precio que sigue siendo bajo si se compara con lo que se cobra en otros medios de transporte.

No obstante los aumentos registrados en los ingresos de operación, éstos fueron insuficientes para contrarrestar los incrementos en los costos, cuya elevación fue resultado de la revisión de los salarios y de los aumentos en las demás prestaciones de los trabajadores, así como del alza en los costos de mantenimiento de los equipos y de las tarifas de la energía eléctrica que entraron en vigor desde octubre de 1973.

Como consecuencia de lo antes señalado, el resultado deficitario de esta empresa aumentó en 1974. Así, en tanto que en 1973 se obtuvo una pérdida neta de 114 millones de pesos, en 1974 fue de 196 millones de pesos.

Resumiendo, el mantenimiento de un nivel de las tarifas de transporte al alcance de los sectores económicamente más necesitados explica fundamentalmente el resultado financiero de esta empresa; política que, a juicio de la Comisión dictaminadora, tiene un alto fundamento social, pues en este caso es evidente que el beneficio de esta transferencia de recursos favorece a las capas de la población con menor capacidad de pago, y cuyo número es muy importante puesto que equivale aproximadamente al 50% de los pasajeros transportados por el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

INDUSTRIAL DE ABASTOS

Como es sabido, la función básica de Industrial de Abastos es la regulación del abasto de carne en el Distrito Federal, con objeto de impedir la especulación de este producto en perjuicio de los consumidores. Normalmente esta intervención en el mercado es durante los meses de abril a agosto de cada año, o sea en la época de relativa disminución en la oferta de ganado.

En 1974 esta intervención se realizó durante todo el año debido a la agudización de la situación inflacionaria, y con el propósito de mantener permanentemente reservas de ganado que garantizan en todo momento el abasto suficiente y oportuno de carne.

La mayor intervención de esta empresa en el mercado explica el nivel superior en sus ingresos de operación. En efecto en 1974 éstos fueron de 507 millones, o sea 45% más, respecto a los 350 millones obtenidos en 1973. Por su parte, los gastos de operación se incrementaron en mayor proporción, tanto por la mayor cuantía de las operaciones derivadas de su propia función reguladora, como por los fuertes aumentos que se registraron en los precios del ganado, en los demás insumos de la empresa y en los salarios de los trabajadores. Ello explica que la pérdida neta ascendiera a 285 millones de pesos en 1974, o sea un aumento de 120 millones respecto a la pérdida registrada en 1973.

Debe destacarse que a fin de fortalecer la intervención reguladora de esta empresa en el mercado de la carne, en 1974 la mayor parte de sus inversiones tuvieron como objeto garantizar un mayor aprovisionamiento de ganado en pie y la ampliación de su capacidad de reservas, conservación y congelación. Para tal efecto se adquirieron acciones de la empresa Impulsora Ganadera de Michoacán, S.A. y se procedió a la ampliación y modernización del frigorífico de Ferrería.

Asimismo, y con objeto de diversificar sus líneas de producción para hacer llegar a un mayor número de personas productos de alto contenido proteínico, en 1974 se inició la elaboración de carnes "Proteída", que es un alimento de alto valor nutritivo y a un precio

accesible por la generalidad de los consumidores.

Puede afirmarse, por último, que debido a la intervención reguladora de Industrial de Abastos, durante 1974 y en lo que va del presente año no se han presentado situaciones de escasez de carne en el mercado del Distrito Federal.

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

Del análisis de los estados financieros de este organismo se destaca que en 1974 se registró, respecto a 1973, un incremento del 12% en los ingresos por servicios, ya que mientras en 1973 éstos fueron de 448 millones de pesos, en 1974 ascendieron a 501 millones. Este incremento fue consecuencia del aumento en los pasajeros movilizados, ya que las tarifas no han sido modificadas desde que inició sus operaciones el sistema.

Por su parte, los gastos de esta empresa registraron, en relación a 1973, incrementos superiores al aumento observado en el renglón de ingresos. Así, el costo de operación se incrementó en 18%, los gastos de administración aumentaron 55%, y los gastos por otros servicios significaron un aumento de 33%.

En general, los aumentos en los costos y gastos de la empresa fueron consecuencia de las mejoras concedidas al factor trabajo, y de los mayores precios de las refacciones y partes, así como de la elevación en un 30% en las tarifas de la energía eléctrica.

Como resultado de los considerables incrementos en los costos y de la aplicación de las mismas tarifas, la utilidad de operación de esta empresa en 1974 se redujo a 16 mil pesos. Al considerar los altos gastos financieros que debe cubrir la empresa, la pérdida neta fue de 487.4 millones de pesos, superior en 124 millones (+34%) a la pérdida registrada en 1973. Este resultado deficitario fue cubierto mediante la aportación que el Departamento del Distrito Federal hizo al patrimonio de ese organismo.

La Comisión dictaminadora considera que el hecho de proporcionar un transporte masivo eficiente y barato en beneficio de la población de escasos recursos, con el siguiente ahorro de horas - hombre, justifica mientras subsistan las condiciones actuales, el mantenimiento de las tarifas del metro y las aportaciones que realiza en Departamento del Distrito Federal, con objeto de que este organismo continúe prestando el beneficio social que hasta la fecha realiza.

Finalmente, debe enfatizarse que con el fin de mejorar la eficiencia de este servicio, en virtud de la demanda cada vez mayor, próximamente entrarán en operación las primeras unidades que están fabricando por la empresa estatal mexicana Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, lo que permitirá aumentar la frecuencia de los convoyes y, consecuentemente, la capacidad de transportación.

VI. TERRITORIOS FEDERALES

El grado de desarrollo de las actividades económico - sociales, así como el crecimiento de la población en los territorios federales justificó que a partir de octubre de 1974 adquirieran el rango de Estados de la Federación. Este hecho, aunado al problema inflacionario, ocasionó que los gastos realizados en 1974 se hayan elevado substancialmente respecto a los niveles asignados originalmente y en relación al año de 1973.

1. Territorio de Baja California Sur

Para el ejercicio fiscal de 1974, el Territorio de Baja California ejerció un gasto de 155 millones 100 mil pesos, cifra superior en 61 millones 786 mil pesos al presupuesto original y en 73 millones 420 mil pesos al realizado en 1973, representaron incrementos del 66% y 90%, respectivamente.

El excedente neto entre el presupuesto autorizado y el ejercicio (61.7 millones), está dado fundamentalmente por las diferencias registradas en los siguientes rubros.

Excedentes sobre

Presupuesto Original

(Miles de pesos)

Total 61,786

Subtotal 56,100

Transferencias 22,100

Obras Públicas y Construcciones 18,500

Servicios Generales 5,200

Servicios Personales 5,000

Compra de Bienes para Administración 2,600

Inversiones Financieras 1,700

Transferencias. El excedente entre lo ejercido y lo presupuestado en este capítulo fue de 22.1 millones de pesos, destinándose la mayor parte (18 millones) a la creación de las Secretaría del Desarrollo Rural.

Obras Públicas y Construcciones. El excedente de 18.5 millones de pesos obedeció a que se dio una aportación para la construcción de la carretera Cabo San Lucas - Todos Santos (5.7 millones), al gasto que implicó la pavimentación de algunas calles de La Paz (5 millones), a la construcción de rastros y mercados en Santa Rosalía y San José del cabo (3 millones) y al otorgamiento de aportaciones y subsidios a dependencias federales para el financiamiento de obras en cooperación.

Servicios Generales. El aumento de 5.2 millones de pesos que registra este renglón, se debe en su mayor parte a los gastos requeridos para el alquiler y el acondicionamiento de locales para los poderes legislativo y judicial.

Servicio Personales. Este capítulo mostró una cifra superior a lo presupuestado de casi 5 millones de pesos, debidos a que para compensar el poder adquisitivo de los empleados

al servicio del Territorio, el día 1o. de septiembre de 1974 se autorizó un aumento en los sueldos del 22% y a que fueran creadas nuevas plazas con motivo de la erección del Territorio en Estado.

Compra de Bienes y Servicios para Administración. En 1974 se tuvieron que erogar 2.6 millones de pesos más que lo presupuestado, debido a que los precios de los bienes que se había previsto comprar, aumentaron considerablemente por los efectos de la inflación ya que se tuvo que adquirir mobiliario y equipo para el personal de nuevo ingreso.

Inversiones financieras. El total del incremento en este renglón (1.7 millones de pesos) tiene su origen en la compra de dos terrenos destinados a la construcción de las escuelas tecnológicas regionales de San Carlos y La Paz.

Por su parte, los ingresos fiscales del gobierno del Territorio fueron de 155 millones 251 mil pesos, o sea, 61 millones 937 mil pesos más que los estimados y 61 millones 837 mil pesos respecto a los obtenidos en 1973, cantidades que representan incrementos del 66%. Del total de estos ingresos correspondieron a los ingresos propios 34.7 millones de pesos; a las participaciones, 33.7 millones; 15.5 millones de pesos a empréstitos y 71.2 millones de pesos al subsidio que le otorgó el gobierno federal, o sea, 44.4 millones más que el que recibió en 1973.

Los tres municipios que integran el Territorio (La Paz, Mulegé y Comondú), tuvieron ingresos por 63.6 millones de pesos, superiores en 31.2 millones a lo recaudado en 1973. Por su parte, los gastos de estos tres municipios ascendieron a 62.1 millones de pesos, o sea, 30.1 millones más de lo que erogaron en 1973.

2. TERRITORIO DE QUINTANA ROO

En 1974, el gobierno del Territorio de Quintana Roo ejerció un gasto de 104 millones 383 mil pesos, cifra superior en 9.7% a la asignación original que fue de 95 millones 141 mil pesos, y en 54% respecto al gasto realizado en 1973.

El excedente entre le presupuesto autorizado y el ejercicio (9.2 millones), está dado principalmente por las diferencias que a continuación se expresan.

Diferencias respecto a Presupuesto original (Miles de Pesos)

Total + 9,242

________

Subtotal + 5,986

________

Erogaciones Especiales + 6,489

Obras Públicas y Construcciones + 3,250

Adquisiciones + 2,934

Servicios Personales - 2,948

Transferencias - 2,434

Servicios Generales - 1,305

Erogaciones Especiales. El incremento observado en este capítulo se debe a las fuertes erogaciones realizadas en la construcción de los caminos Bacalar - Reforma, Ucúm - Santa Teresa y Pucté - Agua Blanca, y los gastos de emergencia que tuvieron que realizarse para reparar los daños originados para las perturbaciones ciclónicas.

Obras públicas y construcciones. En este rubro están comprendidos los gastos por apertura y pavimentación de calles en Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Felipe Carrillo Puerto y otros; así como el acondicionamiento de tierras para el cultivo en los ejidos de Xul - Há, Tam - Pak, Pol - Yuc y Lumm - Há, obras cuyo costo se alteró por la situación inflacionaria. Por otra parte, dada la nueva situación política del Territorio fue necesario construir oficinas para las subdelegaciones de gobierno en 26 localidades.

Adquisiciones. El aumento registrado en este renglón, se explica fundamentalmente por las compras adicionales de vehículos, refacciones y equipo de oficina para el uso de las nuevas dependencias que se crearon en el segundo semestre de 1974.

Servicios personales y generales. La diferencia de menos registrada en estos capítulos se debe a que la asignación presupuestal para las nuevas dependencias se afectó hasta el mes de octubre, en tanto que la previsión original comprendió un gasto por este renglón para todo el ejercicio fiscal de 1974.

Transferencias. El decremento en este concepto obedeció en su mayor parte a que no se contabilizaron 1.9 millones de pesos como aportación al fondo de la vivienda, debido a que se tuvieron que realizar algunos ajustes de tipo administrativo que retrasaron el pago de dicha erogación.

Por su parte, los ingresos totales del gobierno del Territorio fueron en 1974 de 114 millones 291 mil pesos, o sea, 22 millones 938 mil pesos más que los estimados y 46 millones 84 mil pesos superiores a los obtenidos en 1973, representando incrementos del 25.1% y 67.6%, respectivamente.

Es de hacerse notar que en 1974 los ingresos fiscales propios (32.4 millones) se incrementaron en 11 millones 117 mil pesos en relación a 1973 debido al dinamismo que mostraron en su recaudación los impuestos y los derechos cuyos aumentos fueron de 9 y 2.2 millones de pesos, respectivamente. Los ingresos extraordinarios, por su parte, registraron un aumento de 33 millones en relación al año anterior, debido a que los subsidios y aportaciones concedidos por la Federación fueron de mayor cuantía.

Señores diputados:

Con base en el análisis hecho en páginas anteriores, la Comisión de Presupuestos y Gasto Público presenta a ustedes las siguientes

CONCLUSIONES

1. El envío que por primera vez hizo el Ejecutivo Federal de un documento explicativo de las Cuentas de Hacienda Pública Federal

y del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1974 representa, a juicio de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, un paso muy importante en el propósito de la presente Administración de informar con amplitud al pueblo del empleo del gasto que en su oportunidad le autorizó esta H. Cámara de Diputados. En igual sentido se considera la decisión oficial, expresada en tales documentos, de continuar perfeccionando los elementos de control presupuestario, necesidad que esta Comisión señaló al examinar la Cuenta Pública de 1973, cuando hizo la recomendación al Ejecutivo para que los informes de la Hacienda Pública se presentaran en forma más accesible y de fácil comprobación para el público que los recibe.

2. Durante el año de 1974 se agudizaron los efectos negativos del fenómeno inflacionario en la mayor parte de los países del mundo occidental, agravándose la situación en el segundo semestre de dicho año por la presencia de síntomas de una recesión de la actividad económica.

3. No obstante las condiciones desfavorables de la economía mundial y los factores adversos que limitaron la capacidad productiva de ciertos sectores de nuestra economía, especialmente en la actividad agropecuaria. México continuó se desarrollo económico en 1974, al lograrse un aumento de alrededor del 6% en el producto interno bruto.

4. Dado el escaso aumento en la inversión privada durante 1974 y la situación poco favorable en los ingresos obtenidos por nuestras exportaciones de bienes y servicios, el gasto público continuó siendo el único elemento dinámico con influencia creciente, por lo que se le atribuye el mayor efecto estimulante de la actividad económica, tanto por su nivel como por su estructura.

5. La asignación original del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1974, (230,960 millones de pesos) fue superada en un 19.7% al ejercerse un gasto de 276,538 millones de pesos, correspondiendo el 49% al gobierno federal y el 51% restante a los organismos y empresas estatales.

6. La alteración en un 19% del nivel del presupuesto federal autorizado, obligó a la contratación de un volumen de empréstitos superior al previsto, pues a pesar de que en 1974 se registró un crecimiento sin precedente de los ingresos fiscales (+46%) y en los ingresos de operación de los organismos y empresas (+45%), fueron insuficientes para financiar totalmente el aumento de los gastos. No obstante ello, durante 1974 disminuyó el ritmo de incremento del endeudamiento público, comparativamente al registrado el año anterior.

7. Como se demostró en los capítulos correspondientes del presente dictamen, los factores principales que ocasionaron el aumento en el nivel de gasto público federal en 1974, respecto a la asignación original, fueron los efectos directos e indirectos del proceso inflacionario, las medidas adoptadas para combatir sus causas y contrarrestar sus efectos y las compras de emergencia en el exterior que el gobierno tuvo que realizar para suplir la insuficiencia de la producción agrícola nacional, especialmente de alimentos básicos para el consumo popular.

8. En efecto, además de las ampliaciones presupuestales que exigieron las costosas importaciones de alimentos, fue necesario hacer erogaciones superiores a las previstas para adquirir a precios más altos, en el mercado nacional y en el exterior, los bienes y servicios que requiere directamente la administración pública federal, así como los equipos, tecnología y demás insumos indispensables para la expansión y operación de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, cuya producción es de gran importancia para el desarrollo económico del país. De gran influencia en el aumento del gasto presupuestal, fue también la decisión oficial de aumentar las percepciones de los servidores públicos, con objeto de compensar la pérdida de su poder adquisitivo frente a un nivel superior de precios inherente al fenómeno inflacionario.

9. La alteración cuantitativa de los niveles presupuestados en el gasto federal de 1974 y, consecuentemente, de los márgenes de endeudamiento público, no impidió, sino que, por el contrario, contribuyó favorablemente para lograr avances de gran significación en los objetivos fundamentales señalados en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 1974, como parte de la política económica gubernamental para superar, a mediano y largo plazo, las deficiencias estructurales del sistema económico nacional, y para hacer frente a los problemas emergentes de carácter coyuntural derivados del proceso inflacionario y de las deficiencias en la producción en algunas ramas de nuestra economía.

10. Los objetivos fundamentales del Proyecto de Presupuesto que para 1974 sometió el Ejecutivo Federal a la consideración de esta H. Cámara de Diputados, y que mereció el voto aprobatorio de los legisladores de los cuatro partidos políticos representados en este órgano legislativo, fueron los siguientes:

** Combatir las presiones inflacionarias, sin frenar la actividad económica.

** Dar prioridad a las inversiones y apoyos financieros para el fomento de la actividad agropecuaria y pesquera, así como para estimular la producción de energéticos, petroquímica, fertilizantes, acero, y el mejoramiento del transporte ferroviario, sin descuidar la atención de la administración pública y la prestación de servicios sociales básicos, preferentemente de educación, seguridad social y salubridad.

** Elevar el ingreso campesino y asegurar el abastecimiento popular de alimentos.

** Financiar el gasto con una proporción de recursos propios, manteniendo el servicio de la deuda de acuerdo a la capacidad de pago del país. 11. Una evaluación del ejercicio presupuestal en 1974, en función de los objetivos antes señalados, permite concluir lo siguiente:

** Merced al nivel y estructura del gasto público federal, la economía mexicana continuó creciendo en 1974 a un ritmo aceptable, si se consideran los efectos adversos en el ámbito internacional, la agudización de algunas de las deficiencias en nuestro aparato productivo y el escaso grado del dinamismo de la inversión privada nacional en dicho año. Al haberse evitado en 1974 un estancamiento del crecimiento económico del país, se logró que no se agravaran los problemas de subocupación y desocupación de la fuerza de trabajo y, consecuentemente, las privaciones de aquella parte importante de la población representada por los sectores más desvalidos, como sucedió ese mismo año en varios países en proceso de desarrollo y aun en algunas naciones industrializadas.

** Simultáneamente la aplicación de medidas para no interrumpir el proceso de desarrollo del país, haciendo frente a las tendencias recesivas de la economía, en 1974 se impuso combatir el fenómeno inflacionario con la adopción de medidas monetarias y crediticias y mediante erogaciones presupuestales superiores, compatibles con el estímulo a la producción en aquellos sectores básicos de la economía. Es decir, se ha dado preferencia a la forma más efectiva para combatir el proceso generalizado de aumento de los precios y la insuficiencia de la oferta interna, debiéndose reconocer que una parte considerable de estos proyectos de inversión son de larga maduración y requirieron, en una primera etapa, de importantes volúmenes de recursos.

** Efectivamente, sin haberse desatendido la pretensión de los servicios sociales que demanda una población cada vez mayor, especialmente en los renglones de educación, salubridad y seguridad social, en el ejercicio presupuestal de 1974, de acuerdo con uno de los principales objetivos del presupuesto de egresos para dicho año, tuvieron una alta prioridad los sectores con limitar seriamente la disponibilidad de bienes y servicios de carácter básico para el futuro desarrollo económico del país.

** Es de reconocerse que se han comenzado a apreciar los resultados positivos de tal política, al disminuir durante los últimos meses del presente año la tendencia al aumento de los precios, en relación a iguales períodos del año de 1974, y al aumentar la disponibilidad de productos agrícolas y volver a ser autosuficientes en la producción de ciertos alimentos básicos de consumo popular, situación que contrasta con la tendencia descendente que en el aumento de la producción agrícola se observaba desde mediados de la década de los años sesenta.

** Asimismo, como resultado de la política presupuestal y con la aplicación de otras medidas complementarias, además del mejoramiento en las disponibilidad interna de algunos productos agrícolas, se han logrado aumentos substanciales en la producción de petróleo crudo y sus derivados, de acero y electricidad, previéndose que para 1976 se habrá más que duplicado la capacidad de la producción en estos renglones, y obtenido aumentos muy importantes en la capacidad productiva de la industria petroquímica y de fertilizantes. Ha sido también posible superar la situación crítica que se presentó en 1973 en la movilización de carga por el sistema ferroviario nacional, para lo cual fue necesario aumentar las inversiones en el sistema, especialmente para fortalecer la capacidad de transporte, tanto en fuerza atractiva como en equipo de arrastre.

** Si bien en 1974 se aseguró el abastecimiento de los alimentos de consumo popular mediante costosas importaciones, la modificación de los precios de garantía de los productos agrícolas básicos, además de fortalecer el ingreso de los trabajadores del campo, ha representado un estímulo efectivo para aumentar la producción en los años futuros.

** Aunque con diferentes niveles a los previstos, en 1974 se logró financiar el gasto con una mayor proporción de recursos propios de carácter ordinario, habiéndose mantenido el servicio de la deuda, como se demostró en el capítulo correspondiente, de acuerdo con la capacidad de pago del país; además de que el nuevo endeudamiento fue aplicado totalmente en obras de infraestructura y en los sectores de la producción en que se estaban presentando serios estrangulamientos.

** Por último, debe enfatizarse que la estructura del gasto federal ejercido en 1974, correspondió prácticamente, en términos porcentuales, a la asignación prevista en el presupuesto original, habiéndose localizado los aumentos más importantes precisamente en los sectores económicos deficitarios cuya prioridad se previó en el presupuesto autorizado por esta H. Cámara de Diputados.

** En suma, ante la disyuntiva que se presentó al gobierno federal en 1974, en el sentido de detener o disminuir el ritmo de desarrollo económico del país reduciendo drásticamente el gasto público, o aumentar este inclusive recurriendo al financiamiento por la insuficiencia del recurso fiscal ordinario, la Comisión que dictamina considera que esta última alternativa adoptada por el gobierno era la más recomendable socialmente. De no haber procedido así, los perjuicios derivados de un estancamiento de la actividad económica se hubieran resentido con mayor rigor por los grupos sociales más desvalidos, víctimas del subempleo y de los más bajos niveles de vida.

12. Consideramos que la responsabilidad superior que nuestra legislación atribuye al Estado, de preservar siempre el interés público y social, obliga al gobierno federal, con mayor intensidad en los años recientes por el desquiciamiento del orden económico mundial, a manejar de manera más flexible el instrumento del gasto presupuestal tanto en función de sus objetivos fundamentales a largo plazo, y como instrumento de política anticíclica y coyuntural. Bajo este criterio su aplicación debe adaptarse - en su nivel, estructura y forma de financiamiento - a las exigencias que imponen, en muchos casos difícilmente previsibles, las condiciones políticas, económicas y sociales, constantemente cambiantes, del país y del mundo.

13. En atención a la inconveniencia de rebasar ciertos límites de endeudamiento público, especialmente en el financiamiento externo, y dada la necesidad inaplazable de aumentar los volúmenes de la inversión pública que fortalezcan la capacidad del Estado para dirigir el desarrollo económico y social del país, debemos insistir en la urgente necesidad de continuar los esfuerzos y propósitos oficiales para incrementar el recurso oficial ordinario de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, vía reducción de los altos márgenes de evasión y profundizando las reformas impositivas, con objeto de que quienes tienen más alta capacidad económica contribuyan en mayor proporción al financiamiento del gasto público. En esta forma la federación estará en mejores condiciones para adoptar medidas que fortalezcan las haciendas públicas estatales y municipales.

14. De manera simultánea, y con objeto de no contrarrestar los avances que se logren en los sistemas de captación de más recursos fiscales, deberán continuarse mejorando las técnicas presupuestales en las etapas de planeación, ejecución y control del gasto público, a fin de que su manejo sea más eficiente y su aplicación más productiva, tanto en el gasto corriente como en los gastos de inversión.

15. Asimismo, y desde el importante papel que los organismos y empresas estatales tienen en nuestro desarrollo, deberá proseguirse la aplicación, con mayor vigor, de las medidas tendientes a programar su acción conjunta y a aumentar sus niveles de eficiencia, pues los márgenes para incrementar esta son amplios aun en varios organismos y empresas. Únicamente así, y con la continuación de la nueva política de ajustes de tarifas y precios de sus productos, cuando así se justifique, será posible vigorizar la operación y expansión de este importante sector de nuestra economía.

16. Es de reconocerse la atención que durante el presente régimen se ha concedido a la satisfacción de las demandas de la población más necesitada del Distrito Federal, al destinar un volumen de recursos fiscales sin precedente para la dotación de servicios públicos a las colonias populares y poblados rurales. Por otra parte, y no obstante los aumentos logrados en los últimos años en la captación de recursos fiscales, se observa que éstos son insuficientes para satisfacer integralmente y en forma adecuada las demandas cada vez mayores de la población capitalina en materia de servicios públicos. Por ello la necesidad de continuar perfeccionando el sistema tributario y los sistemas administrativos para lograr mayores niveles de recaudación y una eficiencia creciente en la planeación, ejecución y control del gasto.

17. El examen de los estados contables y presupuestales que integran las Cuentas Públicas objeto del dictamen, así como las investigaciones complementarias realizadas, indican que la ejecución de los presupuestos del gobierno federal y de los gobiernos del Departamento del Distrito Federal y de los Territorios Federales, así como la operación de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal sujetos al control presupuestal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1974, se ajustaron a las disposiciones legales en vigor.

Atentos a lo anterior y con fundamento en los artículos 65, fracción I y 73, fracción XXVIII de la Constitución General de la República, y demás disposiciones legales relativas, los suscritos, miembros de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, someten a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1o. Se admite y acepta la Cuenta Pública que comprende la del gobierno federal y la de los organismos descentralizados propiedad del gobierno federal; la del Departamento del Distrito Federal y sus organismos, así como la de los territorios federales, correspondientes al ejercicio fiscal de 1974.

Artículo 2o. Hecha la revisión de los estados contables que integran las Cuentas a que se refiere el artículo anterior, se verificó que el ejercicio de los gastos se ajustó a la disposiciones legales relativas, por lo que son de aprobarse aquéllas; considerándose, además, los efectos positivos de los gastos en el desarrollo económico y social del país.

Artículo 3o. Ordénese a la Contaduría Mayor de Hacienda que examine minuciosamente los libros de contabilidad y glose los documentos justificativos y comprobatorios que integran las propias Cuentas, y proceda en los términos de Ley.

Artículo 4o. Es de recomendarse al Ejecutivo Federal ordene se realicen, en su caso, los estudios necesarios de orden jurídico, técnico, administrativo y de otra índole, con objeto de:

I. Proseguir los esfuerzos y propósitos oficiales para incrementar los ingresos fiscales ordinarios, mediante la reducción de los márgenes de evasión y profundizando las reformas impositivas, a fin de que las personas de más alta capacidad económica contribuyan en mayor proporción al financiamiento del gasto público, y para evitar que se llegue a límites inconvenientes de endeudamiento.

II. Hacer congruente la reestructuración con criterio programático del Presupuesto Federal para 1976, con el propósito oficial de continuar el proceso de mejoramiento de las técnicas presupuestales de manera integral, o sea tanto en la planeación como en la ejecución y control del gasto público, con objeto de que su manejo sea más eficiente y su aplicación más productiva.

III. Con base en los avances logrados durante la presente Administración Federal, y en atención al importante papel que los organismos y empresas estatales tienen en el desarrollo del país, continuar la aplicación, con mayor vigor, de las medidas tendientes a programar su acción conjunta y a aumentar sus niveles de eficiencia, así como proseguir aplicando, en los casos que así se justifique, la política de ajuste a las tarifas y precios de sus productos.

IV. Intensificar la aplicación de medidas para continuar avanzando en el proceso de substituir

las importaciones que realizan las entidades del sector público, y para lograr adelantos en la investigación científica y tecnológica por parte de los organismos y empresas estatales, con objeto de consolidar una tecnología propia más moderna y acorde con nuestras necesidades.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de noviembre de 1975.

Alejandro Cervantes Delgado. - Abraham Talavera López. - Mario Ruiz de Chávez. - Humberto Lira Mora. - Efraín H. Garza Flores. - Hernán Morales Medina. - Francisco Rodríguez Pérez. - Ma. Aurelia de la Cruz Espinoza. - Graciano Astudillo Alarcón. - Ignacio Carrillo Carrillo. - Luis Dantón Rodríguez. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Luis del Toro Calero. - Mariano Araiza Zayas. - Francisco Gutiérrez Villarreal. - Gilberto Gutiérrez Quiroz. - Guillermo Gómez Reyes. - Luis González Escobar."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo diputado Alejandro Cervantes Delgado: Por último, quisiera informar a los ciudadanos diputados que tengan interés en ahondar en los datos numéricos y en los cuadros estadísticos, que existe un volumen adicional conteniendo una información estadística contable, que es muy complementario al análisis que se hace, y también queremos hacer una invitación a los representantes que no están en la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, es decir, del Partido Popular Socialista, del Partido Auténtico de la Revolución, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, para que a partir de esta fecha hasta el momento que se decida el dictamen, la Comisión de Presupuesto y Gasto Público está a sus órdenes y tendrá reuniones a nivel de Comisión y aclarará algunas dudas que sugiera el dictamen que hemos elaborado, algunos aspectos técnicos al detalle, con objeto de que en el próximo debate demos la altura que merece esta tribuna. Muchas gracias. (Aplausos.)

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Rogelio García González: Se va a dar lectura al Orden del Día para la próxima sesión.

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día 14 de noviembre de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

10:30 horas. Se da cuenta a la Asamblea con la Iniciativa del Ejecutivo, de Reformas y Adiciones a los Artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

11:00 horas. Comparecencia del C. licenciado José Campillo Sainz, Secretario de Industria y Comercio."

- El C. Presidente (a las 13:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes 14, a las 10:30 horas, en la que comparecerá el C. Secretario de Industria y Comercio, en relación a la iniciativa de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Hacemos de su conocimiento que citaremos a sesión el próximo sábado 15, en consideración de la gran cantidad de trabajos pendientes.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"