Legislatura L - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19770223 - Número de Diario 8

(L50A1PcpN008F19770223.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I

México, D. F. Miércoles 23 de Febrero de 1977

TOMO I. NÚM. 8

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Comunicación.

Del Congreso del Estado de Zacatecas, participando actos de carácter ordinario inherentes a sus funciones legislativas.

De enterado

Invitaciones.

Del C. licenciado Flavio Romero de Velasco, al acto en que rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, el día primero de marzo próximo. Se designa Comisión

Del Congreso del Estado de Guerrero, a la conmemoración del CLVI aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, el día 24 de los corrientes. Se designa Comisión

Del Congreso del Estado de Nuevo León, al cuarto informe de Gobierno del C. licenciado Pedro Zorrilla Martínez, Jefe del Ejecutivo del Estado. Se designa Comisión

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

El C. senador Fausto Zapata Loredo, comunica el nombramiento que el señor Presidente de la República le hizo como Embajador de México en Italia. Se turna al Senado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios.

Tres nombramiento expedidos por el Jefe del Ejecutivo en favor de los CC. Juan Pellicer López, Raúl Valdés Aguilar y Rafael Macedo Figueroa, como Embajadores de México, respectivamente, en Noruega, Alemania y Panamá. Se turnan a Comisión

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Condecoración.

Del C. doctor Gustavo Cásares Rendón, para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia. Se turna a Comisión

Cargo Consular.

Del C. Jaime Romero Ibarra, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de los Países Bajos en Tampico, Tamaulipas. se turna a la Comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración.

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Felipe Bonilla Espinobarros, para que acepte y se use una condecoración que le confiere el Gobierno de Guatemala.

Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones.

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Ignacio Bernal, Julio Zamora Bátiz y Rogelio Martínez Aguilar, para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

Entrevista de los Presidentes de México y Estados Unidos de América. Hacen comentarios sobre el particular, en primer término el diputado José de las Fuentes Rodríguez, después, el diputado Francisco Ortíz Mendoza y finalmente, el senador Horacio Castellanos Coutiño

Orden del Día.

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR VICENTE CORAL MARTÍNEZ

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se levanta la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Ángel Ventura Valle:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día.

23 de Febrero de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circular del Congreso del Estado de Zacatecas.

El Congreso del estado de Jalisco, invita al acto en el que el C. Flavio Romero de Velasco, protestará como Gobernador Constitucional de ese Estado.

El Congreso del Estado de Guerrero, invita a la Sesión Pública y Solemne para conmemorar el 156 aniversario de la creación de la Bandera Nacional, que tendrá lugar el 24 de los corrientes en la ciudad de Igual, a Guerrero, a las 11:00 horas.

La 61 Legislatura del Estado de Nuevo León, invita al acto en el que el C. licenciado Pedro Zorrilla Martínez, rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, y que tendrá lugar el próximo 1o. de marzo.

Comunicación del C. senador Fausto Zapata Loredo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, comunican los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. Juan Pellicer López, Raúl Valdés Aguilar y Rafael Macedo Figueroa, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de Noruega, Alemania y Panamá, respectivamente. Solicitudes a particular.

El C. doctor Gustavo Cásares Rendón, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración Caballero del Orden Nacional al Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

El C. Jaime Romero Ibarra, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de los Países Bajos, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Dictamen de primera lectura.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. mayor de infantería D.E.M. Felipe Bonilla Espinobarros, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala. Dictámenes a discusión Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Ignacio Bernal, Julio Zamora Bátiz y Rogelio Martínez Aguilar para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciséis de febrero de mil novecientos setenta y siete Presidencia del C. senador Vicente Coral Martínez.

En la Ciudad de México, a las once horas y quince minutos del miércoles dieciséis de febrero de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría anuncia una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, celebrada el día nueve del presente, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Comunicación del Congreso del Estado de Veracruz, por la que se participa actos de carácter ordinario inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la solicitud que la Secretaría de Relaciones Exteriores hace en favor del C. Felipe Bonilla Espinobarros, del permiso necesario para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala.

Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicios de los generales de brigada Víctor M. Ruiz Pérez, Felipe Villarreal Calvillo, Gaspar Mota Elizarrarás y Guillermo Ruíz Pérez.

Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Solicitud del C. Jorge A. Lozano M. del permiso constitucional necesario que le permita aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Costa Rica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Rogelio Martínez Aguilar, para que acepte y use la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en el grado de Primera Clase, que le otorga el Gobierno de la República de Venezuela. Primera Lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto de la Comisión de Relaciones Exteriores, que autoriza al C. Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios como apoderado general de la British Airways Board, dependiente del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Segunda lectura.

Sin discusión se aprueba por unanimidad de veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la próxima sesión.

A las once horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veintitrés del mes en curso, a las once horas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente. Comunicación.

- El mismo C. Secretario:

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La H. XVIII+ Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, abrió hoy día 2 de febrero su séptimo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente a su Tercer Año de Ejercicio Legal, a que fue convocado por su Diputación Permanente, el día 1o. del actual para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 39 y 50, fracción VI de la Constitución Política del Estado, en relación a las disposiciones legales contenidas en el precepto 169 del Reglamento Interior del poder Legislativo, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá en dicho período en la siguiente forma:

Presidente, diputado Eustaquio de León Contreras; vicepresidente, diputada Margarita Zapata viuda de Castillo, primer secretario, diputado Ignacio Valenzuela Valenzuela; segundo secretario, diputada profesora Antonia Ibarra del Villar.

Lo que nos permitimos comunicarle(s) a usted(es), reiterándole(s) por ello las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac, a 2 de Febrero de 1977.- Ignacio Valenzuela Valenzuela, D. S.- Profesora Antonia Ibarra del Villar, D. S."

- Trámite: De enterado.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Guadalajara, Jal., a 18 de Febrero de 1977.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Tengo el honor de invitar a esta H. Comisión Permanente, al acto en el que tomaré posesión como Gobernador del Estado de Jalisco, que tendrá lugar el día 1o. de marzo del presente año, en el Teatro Degollado de esta ciudad, a las 11:00 horas.

Reitero a ustedes con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Licenciado Flavio Romero de Velasco, Gobernador electo."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: senadora Griselda Alvarez Ponce de León y diputado Maximiliano Silerio Esparza.

- El C. Secretario Ángel Ventura Valle:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo .

Chilpancingo, Gro., a 8 de febrero de 1977.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conmemorar el CLVI Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, la Cuadragésima Octava Legislatura del Estado, celebrará Sesión Pública y Solemne el 24 del actual en la ciudad de Iguala de la Independencia, cuna de la Bandera Nacional, a las 11:00 horas del día.

Con este motivo, este Cuerpo Legislativo, se complace en formular a usted la más atenta y respetuosa invitación para que con su presencia, dicho acto adquiera mayor relevancia.

Con la seguridad de contar con su amable asistencia, nos es muy grato reiterarle nuestra más alta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Herón Varela Alvarado, D. P.- Antonio Pintos Carballo, D. S."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: senador Alejandro Cervantes Delgado y diputada Hortensia Santoyo de García.

- El C. secretario Ángel Ventura Valle:

"Congreso del Estado de Nuevo León.

Monterrey, N. L., a 21 de febrero de 1977.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La 61 Legislatura del Congreso Local, se permite invitar a esta H. Comisión Permanente al Cuarto Informe de Gobierno que rendirá el C. licenciado Pedro Zorrilla Martínez, Gobernador Constitucional del Estado.

El acto se llevará a cabo el 1o. de marzo próximo, a las 20:00 horas, en el Cinema Río 70.

Raúl Chapa V., Diputado Presidente."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: senador Héctor Hugo Olivares Ventura y diputado Raúl Caballero Escamilla.

EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO

- El C. secretario Ángel Ventura Valle:

"Fausto Zapata, senador de la República.

Febrero 15 de 1977.

Estimado y fino amigo:

El señor Presidente de la República ha tenido a bien otorgarme el honroso cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Italia, nombramiento que está sujeto, en los términos de ley, a la ratificación de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En esta virtud, me encuentro en el supuesto que marca el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que agradeceré a usted se sirva dar cuenta de esta solicitud de licencia al cargo de senador de la República a la Asamblea de esa Comisión Permanente que usted preside. La solicitud la formuló por el tiempo que dure la representación que me ha sido confiada.

En el Senado de la República, a donde me llevó el voto de los ciudadanos de San Luis Potosí, he tenido la oportunidad de conocer a mexicanos de una alta calidad humana. Mi relación con los señores senadores de la República ha enriquecido mi experiencia considerablemente. A todos ellos, por su amable conducto, expreso mi gratitud y afecto por las manifestaciones de amistad y consideración de que invariablemente fui objeto.

En lo personal, señor senador, deseo entregar a usted mi testimonio de afecto y gratitud y reiterarle mi reconocimiento por el acierto y el sentido de responsabilidad que han caracterizado sus tareas en la Presidencia de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Permítame, por su conducto, reiterarle a todos los señores senadores y a usted en lo particular mi consideración atenta y distinguida. Rúbrica.

C. senador Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 25 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a está de Gobernación, lo siguiente:

"El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de enero de 1977 al C. licenciado Juan Pellicer López, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno del Reino de Noruega. En consecuencia, agradeceré a usted que tenga a bien solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente para este nombramiento. Para este fin envío a usted los datos biográficos del interesado.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de febrero de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 24 de enero próximo pasado:

'El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de enero de 1977 al C. licenciado Raúl Valdés Aguilar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República Federal de Alemania. En consecuencia, agradeceré a usted tenga a bien solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente para este nombramiento. Para este fin, envío a usted los datos biográficos del interesado.'

Al comunicar a usted lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de febrero de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de febrero de 1977 al C. general brigadier D.E.M. Rafael Macedo Figueroa Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, agradeceré a usted que tenga a bien solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente para este nombramiento. Para este fin, envío a usted los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. Macedo Figueroa ha sido designado Embajador de México ante el Gobierno de la República de Panamá.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de febrero de 1977.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

SOLICITUDES A PARTICULARES

Condecoración.

- El mismo C. Secretario:

"Doctor Gustavo Cásares Rendón.

2 de febrero de 1977.

H. Congreso de la Unión, México, D. F.

El que suscribe, doctor Gustavo Cásares Rendón, Médico Cirujano y Partero, con título registrado en la Secretaría de Salubridad y Asistencia con el No. 10,448 y Cédula No. 971 de la Dirección General de Profesiones, ante ese H. Congreso de la Unión comparece y manifiesta:

1. Que es mexicano por nacimiento e hijo de padres de la misma nacionalidad comprobándolo con el acta de nacimiento que adjunta.

2. Que desempeña las funciones de Cónsul Honorario de Francia en la ciudad de Mérida, capital de Estado de Yucatán, anexando, como comprobación, una fotocopia de la autorización definitiva que el señor Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos le ha enviado para el legal desempeño de su cargo.

3. Que el señor Jean Beliard, Embajador de Francia en México, le envió el pasado 21 de diciembre de 1976 un telegrama en el que le anuncia que por Decreto del señor Presidente de la República Francesa, le ha sido concedido el honor y la distinción de nombrarlo Caballero de la Orden Nacional del Mérito de dicho país, anexando, como prueba, una fotocopia de dicho telegrama.

Por todo lo anteriormente expuesto, el suscrito, muy atenta y respetuosamente, solicita de ese H. Congreso de la Unión, el permiso y la autorización correspondiente para aceptar y usar la condecoración que el Gobierno de la República Francesa le han conferido, honrándolo, sin pérdida ni menoscabo de sus derechos como ciudadano mexicano.

Quedo en espera de una acogida favorable a la solicitud anterior.

Atentamente,

Doctor Gustavo Cásares Rendón Cónsul Honorario de Francia en Mérida."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Congreso de la Unión.

México, D. F.

Jaime Romero Ibarra, mexicano, mayor de edad, con domicilio para recibir y oír notificaciones en Colón 201 Norte, Despacho 309, del Edificio C.I.S.A., en Tampico Tamaulipas, comparece con todo respeto ante ese honorable Congreso a exponer lo siguiente:

En los términos del artículo 37 Inciso "B" fracción II de la Constitución General de la República Mexicana, solicito de este honorable Congreso se sirva concederme el permiso necesario para que pueda aceptar y ejercer el cargo de Cónsul Honorario de esta ciudad de Tampico, Tamaulipas, del Reino de los Países Bajos, sin perder mi ciudadanía mexicana.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Respetuosamente,

Tampico, Tamps., 4 de febrero de 1977.- Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 7 de febrero la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano mayor de infantería Diplomado de Estado Mayor Felipe Bonilla Espinobarros pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz del Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

En sesión celebrada el día 16 de febrero se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con el acta de su nacimiento;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Guatemala;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el Ciudadano mayor de infantería Diplomado de Estado Mayor Felipe Bonilla Espinobarros, al recibir la condecoración señala no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano mayor de infantería Diplomado de Estado Mayor Felipe Bonilla Espinobarros, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 18 de febrero de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, através de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ignacio Bernal, Miembro del Colegio Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sección celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 2 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Ignacio Bernal, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ignacio Bernal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de febrero de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario;

"Comisión de puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 25 de enero próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Julio Zamora Bátiz, diputado federal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol de Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Perú.

En sesión celebrada el día 2 de febrero se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que al peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, para su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y el Perú

c) Que la solicitud sea ajustada a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Julio Zamora Bátiz, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Julio Zamora Bátiz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de el Sol de Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de febrero de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.-

Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de los Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de enero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, através de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Rogelio Martínez Aguilar, Embajador de México en Venezuela, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

En sesión efectuada el 9 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado a su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Venezuela;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Rogelio Martínez Aguilar, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Rogelio Martínez Aguilar, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de Comisiones Permanentes del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 11 de febrero de 1977.- Senador Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Abraham Martínez Rivero.- Senador Euquerio Guerrero López.- Diputado Antonio Toledo Corro."

Segunda lectura:

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los dos anteriormente reservados.

(Votación.)

Fueron aprobados los tres proyectos de Decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ENTREVISTA DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO - E.U.A.

El C. José de las Fuentes Rodríguez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado José de las Fuentes Rodríguez.

- El C. José de las Fuentes Rodríguez:

C. Presidente;

CC. miembros de la comisión Permanente; México y los Estados Unidos de Norteamérica están vinculados por sólidos factores: surgimos a al independencia y vivimos dentro de ella inspirados en idénticos principios esenciales compartimos a una frontera de tres mil kilómetros y nos anima la búsqueda de superiores condiciones de vida para las generaciones de mañana.

Nuestra realidad es común y pese a los problemas que suscita la diferencia de nuestros sistemas de vida, avanzamos sólidamente en el encuentro de soluciones mediante, el análisis, el diálogo y el entendimiento recíproco.

Está es la base que cimienta nuestra compresión la que nos permite disfrutar las semejanzas y mitiga las diferencias. Del esfuerzo conjunto nació la amistad entre los dos países.

El Mexicano Benito Juárez dijo: "La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad, su indestructible arma; la perfección posible, al fin a donde se dirige".

El norteamericano Abraham Lincoln expresó: "Esta nación fue concebida en la libertad y dedicada a la proposición de que todos los hombre fueron creados iguales".

Fundidos los conceptos de ambos próceres, reflejan fielmente la afinidad de dos pueblos que comparten ideales comunes: La democracia, la libertad, la igualdad, el respeto, la paz y la justicia.

La vecindad natural de dos países que tienen similares aspectos sociales, económicos y políticos, trae como necesaria consecuencia estrechar aún más los lazos de amistad entre sus gobernantes y sus pueblos; que prevalezca plenamente la confianza entre unos y otros en las relaciones de comercio y de turismo; la garantía de una seguridad para los ciudadanos de ambas comunidades en el tránsito por sus territorios, observándose siempre las conductas esenciales que preservan la dignidad humana

en el trato permanente de igualdad para unos y otros.

Cuando se logra la confianza, la amistad y los propósitos convertidos en realidad, el la búsqueda, del progreso y el bienestar de dos naciones, nace el pensamiento de dos Presidentes amigos: De José López Portillo y James Carter, de cuidar ante todo, las circunstancias favorables para conservar la paz mundial. Con esta sola idea feliz, de los dos Mandatarios, llega un mensaje a todos los hogares de México y de los Estados Unidos de Norteamérica: La tranquilidad que tanto anhelan los hombres, las mujeres y los niños de dos naciones, borrando de la mente la angustia que produce el pensar que algún día sus hogares pudieran tener crespones de luto, es un paso que dos Presidentes dan para que se alcance plenamente la paz en la libertad de sus ciudadanos.

Cuando hay reconocimiento firme de la forma de ejercer los derechos que le asisten a los gobiernos constituidos, para organizar su régimen constitucional interior, para dictar cada quién los lineamientos que mejor acomoden a las circunstancias de cada país y la existencia permanente de las garantías individuales dentro de un orden, jurídico, dictado para cada comunidad, así se afirmó la autodeterminación.

Al ejecutarse actividades en las relaciones obligadas por una convivencia que propicia la vecindad, qué bien que dos Jefes de Estado en el ejercicio de su soberanía estén de acuerdo en fijar las normas y procedimientos para un comercio más equitativo, sin desatender la capacidad económica de uno y otro en el contrato de comercio; cuando existe la voluntad de abrir las puertas para el trámite de operaciones financieras, indiscutiblemente que se está reconociendo la fortaleza económica de un país, la confianza en la responsabilidad de sus mandatarios y la garantía que se desprende del comportamiento de operaciones anteriores y la ausencia de peticiones de condonación sin sentido.

El respeto del señor Presidente Carter y el respeto del señor Presidente López Portillo al orden jurídico que señala cuál debe ser la conducta de cada país y de sus ciudadanos, ha sido motivo de que dos estadistas piensen en las medidas esenciales y efectivas, para seguir combatiendo el tráfico de drogas, el contrabando, la ilegalidad en el tránsito de los ciudadanos y otras actividades ilícitas que acontecen en países donde hay cada vez un mayor crecimiento poblacional y que acusan de diversos índices de progreso; combatir todas aquellas conductas que constituyen antijurídicos tipificados en los Códigos Penales, es una obligación ineludible de cada gobierno, que viene a marcar el sentido de responsabilidad, el deber y el derecho que tiene para defender la integridad de cada nación.

Dos Presidentes han manifestado con la fuerza de sus gobiernos, la petición de sus ciudadanos, de estar permanente relación para la solución de problemas comunes, con el encargo señalado de llevar día a día la constancia del desarrollo de las actividades realizadas por dos países vecinos; naciendo así, la comunicación ininterrumpida de dos gobiernos, y con ello, la confirmación y reconocimiento de los actos positivos ejecutados en beneficio de sus pueblos; pero con marcada importancia, podemos decir que servirá para enmendar conductas cuando así lo requiera el bienestar general de los países. José López Portillo y James Carter, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Estados Unidos de Norteamérica, condujeron su entrevista y sus comunicados conjuntos con la firmeza y el consenso de los ciudadanos de cada país.

La representación popular constituida en sus Congresos, estuvo presente en los actos realizados, los resultados los conocen ya México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a cuyo nombre expongo mi pensamiento, a seguido paso a paso los actos del Jefe de la Nación.

Solamente nos queda añadir que el pueblo entero de México se encuentra orgulloso y satisfecho de la postura del Ejecutivo de nuestro país: El ciudadano José López Portillo. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Francisco Ortiz Mendoza.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Señor Presidente Honorable Asamblea:

No podía estar ausente en esta Tribuna la opinión del Partido Popular Socialista, a nombre del cual la abordo, en mi carácter de diputado.

Nuestro Partido, el Partido Popular Socialista, reconoce que el Presidente de la República puso en alto nivel la majestad de su representación con la dignidad que corresponde - como lo señalábamos al darle la autorización esta Representación para abandonar el país-, a la altura de la Historia de México.

El Presidente López Portillo, en las entrevistas tenidas con el señor Carter, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, con sus intervenciones ante el Congreso de los Estados Unidos, y ante la Organización de Estados Americanos, y en la conferencia de prensa dada a los representantes de la misma en ese país, puso de manifiesto el pensamiento, los sentimientos, las aspiraciones y las esperanzas del pueblo de México.

No considera el Partido Popular Socialista que sean legítimos los juicios que algunas fuerzas han emitido señalando aspectos de estas entrevistas que no corresponden a la realidad.

El Presidente López Portillo señalo en su momento que no iba en posición abyecta a solicitar o a demandar instrucciones para perdonar a nuestro país y a nuestras relaciones, y menos aún a allanar el camino para la intervención extranjera en México.

Considera el Partido Popular Socialista que la conducta del Presidente de la República en esta entrevista, fue una conducta digna y de sentido patriótico. No obstante y ante la presencia de intereses y fuerzas que pretenden desviar esta postura del Presidente de la República

en la entrevista con el Presidente de los Estados Unidos, y cumpliendo con el deber de una fuerza crítica, constructiva y revolucionaria como considera ser el Partido Popular Socialista, que queremos precisar algunas cuestiones: Se dice que México después de esta entrevista y antes de ella incluso, no tenía ni tiene más camino que el de estrechar cada vez más sus relaciones económicas, políticas y culturales con los Estados Unidos, debido a que la vecindad y prolongada frontera con ellos nos obliga a esa posición.

Nosotros consideramos que es verdad que geográficamente seguimos siendo vecinos, como dijo el Presidente de la República, "mientras la tierra órbite el sol".

Es verdad también que los dos pueblos, el pueblo de México y el de los Estados Unidos, como todos los pueblos del mundo, seguirán avanzando en sentido positivo, independientemente incluso de la voluntad individual de cada uno de nosotros. Pero lo que no es verdad es que necesariamente tengamos que estar vinculados al destino trazado por el Gobierno de los Estados Unidos y de las fuerzas imperialistas que lo dirigen. Son cuestiones bien distintas.

"Esa embestida que se ha llevado a cabo en los últimos días en contra de las empresas del Estado, señalando que deben entregarse a la iniciativa privada y que debe permitirse el acceso a ellas del capital extranjero, es producto de una concepción errónea de lo que significa el camino histórico trazado por nuestro país. Es falso, a nuestro juicio, que para impulsar el desarrollo económico de México necesitemos obligadamente, y como única solución, del capital extranjero invertido de una manera directa en las empresas y en las actividades económicas de México. Sí requerimos otros recursos económicos venidos del exterior, pero como lo hemos señalado en más de una vez en esta tribuna, somos nosotros los mexicanos los que debemos escogerlo y luchar porque las condiciones que nos impongan no sean desfavorables para nuestro pueblo."

Es falso que el Estado Mexicano, como se pretende hacer creer, sea incapaz de desarrollar a alto nivel nuestras fuerzas productivas, particularmente en el campo de los energéticos, en el que estamos constantemente asediados. No tenemos suficientes recursos económicos ni alto nivel técnico y científico, pero nos parece que somos el único país emergente que tiene petróleo, que ha sido capaz de desarrollar su petroquímica. Las asechanzas sobre esta industria, que es vital para nuestro país, son cada vez más peligrosas y, por eso, queremos ponerlas de relieve.

Nosotros estamos convencidos que el Presidente de la República actuó de muy buena fe, tendió su mano de amigo.

La dignidad patriótica del Presidente de la República siempre estuvo de manifiesto, pero no estamos seguros de que del otro lado de la mesa, hayan precedido buenas y claras intenciones el trato de estas mismas cuestiones que califican la conducta del Presidente de la República. No podemos entender cómo en el Comunicado Conjunto se habla por ejemplo, de que se pugnará por que existan relaciones cercanas y amistosas entre las dos naciones para beneficio de ambas; estamos convencidos de la buena voluntad del Presidente de la República, pero no de la buena fe de los fuertes que estuvieron del otro lado de la mesa. Extraña amistad la que nos ofrecen siempre, ya no digamos la que nos han ofrecido a lo largo de la historia y que no hemos de olvidar; la historia prueba que no ha sido la misma la que nos han ofrecido, y lo que en realidad han practicado, no pudiendo calificarse de amistosa cuando nos ponen altos aranceles para los productos industrializados que nosotros podemos vender no puede hablarse de amistad cuando en México se abren las puertas, equivocadamente por cierto, a nuestro juicio, a empresas transnacionales que venden en México, tomándonos como mercado cautivo y que limitan las exportaciones de lo producido en nuestro país para mejorar la balanza comercial que nos ha sido desfavorable después de la Segunda Guerra Mundial.

Antes, de 1921, México tenía una balanza comercial favorable. La exportación del petróleo y de la plata era dinámica y nos hacía estar en condiciones más o menos adecuadas desde el punto de vista comercial, en nuestra balanza. Sabemos bien que esto era a costa de un saqueo extraordinario de nuestras riquezas, pero apartir del momento en que abandonamos el apoyo a nuestra agricultura e impulsamos el desarrollo industrial sin tomar las medidas adecuadas para impedir que ésta cayera en manos de empresas trasnacionales, que se verían beneficiadas por la protección en nuestro propio país, a partir de ese momento, nuestra balanza nos fue desfavorable. Y esto se ha vuelto crónico. No es posible creer ni confiar en la buena amistad, cuando se aplican medidas como las más recientes de ellas que bloqueó el turismo hacia nuestro país. ¿Cómo es posible hablar de amistad cuando a fin de pretender doblegarnos en la política internacional, se impidió la llegada de turismo a nuestra patria, a nuestro territorio?

Hasta 1975 la balanza de pagos se veía beneficiada en parte por el turismo, pero con la mayor sangre fría, sin meditar en las consecuencias perjudiciales para nuestro país, o quizás meditando bastante, bloquearon el turismo hacia México, y éste descendió del 11.4 por ciento hasta el 1.5 por ciento de incremento anual. Más de 350 millones de dólares dejaron de entrar el año pasado a nuestro país. No podemos, entonces, dejar que nuestro pueblo confiadamente acepte que existirán relaciones cercanas y amistosas entre los dos países, por el hecho de que el Presidente de la República, José López Portillo, lo suscriba de buena fe y con sentido patriótico.

Es nuestro deber mostrarle al pueblo de México el verdadero rostro del imperialismo, al que no debe olvidar.

Sí, es nuestra voluntad tener relaciones amistosas y cercanas con el pueblo norteamericano, pero debemos estar alerta y siempre de que en cualquier momento y con cualquier pretexto, el Gobierno de los Estados Unidos y las empresas trasnacionales no habrán de detenerse, como sucedió con el turismo, para pretender imponernos su voluntad y desviar la voluntad soberana del pueblo mexicano.

Ayer nada más, en un acto turístico en Acapulco, funcionarios que están ligados al turismo señalaban que ahora estamos cubiertos al cien por ciento en el turismo, y que eso es benéfico para el pueblo y para nuestro país.

¿A qué se debe que estemos ahora al cien por ciento, y hace apenas un mes estaban vacíos los hoteles de los lugares turísticos de México? ¿Qué es lo que se pretende con ello? ¿Cambió la estructura turística? ¿Cambiaron las condiciones internas del país?

No, lo que aconteció todos los sabemos; levantaron el bloqueo al turismo de México.

Debemos tener, entonces, mucho cuidado de que esto no vuelva a acontecer. El Presidente de la República dijo, con justicia, que la solución a los problemas de México está en los mexicanos mismos.

Suscribimos todos los mexicanos con gusto ese Comunicado Conjunto, pero no debemos dejar de estar alerta.

Debemos desarrollar la producción en México; ampliar en todo lo posible las relaciones amistosas con todos los países del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Y confiar, más que nada, en la propia capacidad de los mexicanos.

En otro aspecto del Comunicado Conjunto, y queremos señalarlo, se dice que habrán de desarrollarse culturas regulares entre los dos países en busca de la paz del orbe, de la mejoría económica y de la Defensa de los Derechos Humanos.

Mucho cuidado con este concepto debemos tener.

¿Cuándo nos han consultado los Estados Unidos para preservar la paz del mundo? ¿Cuándo consultaron a México para invadir Vietnam? ¿Para invadir Corea? ¿Para invadir Santo Domingo? ¿Para bloquear Cuba? ¿Para golpear a los países del Cono Sur? ¿Para derribar al Presidente Allende?

Jamás nos han consultado nada ni nos consultarán.

Nos darán los hechos consumados. Es ignominioso ese planteamiento del Comunicado Conjunto por parte de los Estados Unidos.

¿Cuándo nos han consultado para variar el Sistema Monetario Internacional? ¿Cuándo consultaron a México para sacar los grandes capitales de nuestros bancos? ¿Cuándo nos consultaron para cerrar su frontera a nuestro comercio y para impedir nuestro comercio regular con otros países del mundo? ¡Jamás nos han consultado! y ahora están empeñados en un problema de defensa de los Derechos Humanos.

Es una maniobra en la que México debe tener mucho cuidado. Ya en 1946 y 1947 nos llevaron al campo de la "guerra fría" so pretexto de un destino común de los países de América Latina y los Estados Unidos. Las consecuencias todavía no las acabamos de superar.

Ahora los Estados Unidos, el Gobierno de los Estados Unidos, las fuerzas militaristas norteamericanas, quieren conducir a los pueblos del mundo a una lucha anticomunista, y el anticomunismo a estas alturas es anacrónico, sumamente peligroso.

La famosa defensa, el famoso respeto a los Derechos Humanos es un problema estratégico en la lucha de los Estados Unidos en contra del campo socialista. ¿Cuáles Derechos Humanos quiere defender el Gobierno de los Estados Unidos? ¿El respeto a los derechos de las minorías en los Estados Unidos? ¿El respeto a los mexicanos que cruzan la frontera ilegalmente? Véanse las noticias de hoy nada más: sesenta mexicanos muertos. ¿Ese es el respeto a los Derechos Humanos?

¿Por qué no aplicar ese respeto a los Derechos Humanos en beneficio de América Latina? ¿Qué no conocemos todos los latinoamericanos la forma como "respetan" nuestros derechos las fuerzas más negativas de los Estados Unidos; las torturas en Brasil, Uruguay y Chile, propuestas por estas fuerzas oscuras de los Estados Unidos?

Debemos tener, a nuestro juicio, mucho cuidado en este nuevo planteamiento que nuestro partido denuncia en esta tribuna. Debemos poner a salvo la digna postura del Presidente de la República, pero no podemos dejar pasar por alto estos hechos si consideramos que es responsabilidad de todas las fuerzas revolucionarias de México el avanzar en las relaciones que debemos tener con Estados Unidos. Nosotros somos partidarios de tenerlas, pero no debemos olvidar nada de lo que ha acontecido hasta hoy. No podemos considerar que apartir de hoy las cosas van a ser distintas; habrá cambios, sí, pero dentro de toda una estructura política del imperialismo norteamericano: el problema internacional y la correlación de las fuerzas internas obliga al imperialismo a realizar cambios en su política; la lucha patriótica de los países latinoamericanos y la resistencia a las fuerzas imperialistas lo obligan a ello y a México indudablemente debe contribuir a realizarlos pero no por eso debemos olvidar el pasado y las presiones que hemos soportado hasta ahora.

A nombre de mi partido, el Partido Popular Socialista, debemos declarar que nuestro partido está dispuesto, decidido, a respaldar en su política democrática, revolucionaria, patriótica, al señor Presidente de la República José López Portillo, y a todas las fuerzas que en este camino estén en torno a él.

Deseamos declarar entonces que sigue vigente la línea táctica y estratégica de nuestro partido y que en este camino estaremos en vanguardia para ayudar a construir un país que desde la Guerra de Independencia, pasando por la Revolución de 1910, transitando por el camino trazado por ambas, los mexicanos queremos construir ese México nuevo, pero no queremos, bajo ningún concepto, contribuir

a fomentar la creencia de que el imperialismo norteamericano ha dejado de ser el enemigo número uno, a vencer por parte de nuestro pueblo. (Aplausos bajos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al Senador Castellanos.

El C. senador Horacio Castellanos Coutiño: Señor Presidente señoras y señores:

"Solicite hacer uso de la palabra en esta tribuna, para referirme, así brevemente, a la visita que el titular del Ejecutivo Federal le hiciera al del vecino país del norte, los días 14 a 17 del presente mes. Visita de importantes repercusiones, tanto para ambos países. como para el mundo latinoamericano, por la impronta que indudablemente marcará en las futuras relaciones entre los pueblos de este hemisferio.

Los resultados, además de positivos, han dejado una vez más de manifiesto la inquebrantable e irreducible posición de México, de no comprometer su independencia política en aras de un desarrollo económico subordinado al extranjero.

José López Portillo, se hizo acompañar del Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Presidente de la H. Comisión Permanente, lo que le confirió a su entrevista un auténtico carácter popular, por la presencia de los más altos representantes del Supremo Poder de la Federación.

Es obvio que todas las actividades de nuestro Mandatario fueron relevantes; empero, destacan sus palabras en la ceremonia de recepción que se le ofreció en la casa Blanca; sus discursos en la sede de la Organización de Estados Americanos y en el Congreso; y la conferencia de prensa que sustentó, así como el resultado de su exitosa labor, contenido en el comunicado conjunto que suscribieron los dos presidentes.

En el primero de estos actos el Presidente Carter, en una actitud espontánea exenta de protocolos y formalismos, al recibir a nuestro Primer Mandatario expresó: haré aún más de lo que se requiere dentro de la cortesía diplomática para trabajar estrechamente con López Portillo, personal y oficialmente, para que nuestros países se unan en una demostración continua y sin precedente, de propósitos, esperanza, confianza y amistad comunes."

A lo anterior López Portillo, respondió resaltando la distinción que significaba el hecho de ser el primer presidente que oficialmente visitara al actual jefe del Ejecutivo Norteamericano, considerándola como un reconocimiento a la vecindad geográfica de los países. No obstante, parte sustancial de su pensamiento se encuentra en las siguientes palabras:

"Los hombres prudentes y bien intencionados de nuestro país, quienes, sin duda que planteamos bien los problemas y los resolvemos mejor. Estoy absolutamente seguro de que nosotros, en buena medida, depende que los hombres torpes, ambiciosos y mal intencionados no lo impidan."

No puede ser más claro el juicio del presidente López Portillo; se trata de un directo mensaje para propios y extraños y más para aquéllos que a éstos, pues es un convencido de que de nosotros dependerá, sobre bases de unidad, cordura y dignidad, allanar el camino que deberá seguir el actual gobierno para sortear, superar y resolver los problemas internos y externos por los que atraviesa el país.

Reafirma su pensamiento sus palabras en la sede de la Organización de Estados Americanos:

Dice nuestro Presidente: "debemos terminar con la inanición estéril fundamentada en reproches y quejas. Reconocer por ejemplo, que si los Estados Unidos no tienen política frente a Latinoamérica y nos desaliente que no participen en la elaboración del proyecto de Convenio sobre Seguridad Económica Colectiva, nosotros, los latinoamericanos, reconozcamos que dictamos no sólo de tener una política frente a los Estados Unidos, sino respeto de nosotros mismos, angustiados, encerrados, como estamos en las encrucijadas de nuestra coyuntura."

"Están sentadas las bases, recorridos los caminos equivocados, los de las desviaciones hegemónicas que ya desechamos. Podemos avanzar un buen trecho. Rescatar de nuestros vórtices la libertad perdida y la justicia desamparada. No es sólo el orden, cualquier orden, y menos el desorden lo que asegura el desarrollo y la superioridad de nuestras angustias ancestrales; es la identidad de valores lo que salva la unión y dignidad. Acordemos su fortalecimiento por el único camino en que podemos avanzar juntos: el de la democracia y el respeto a la persona humana y a los derechos sociales."

Se trata de un auténtico llamado a la solidaridad internacional, en el que los reproches se descartan definitivamente y se hace patente el interés de México y de su gobernante, para que con base en el respeto mutuo y en el trato igualitario, se hagan realidad los principios que dimanan de la democracia social. El mundo contemporáneo, alienta el desarrollo y propicia el ejercicio de los derechos de la persona humana, no en razón de su mera tutela, sino proporcionándoselos a aquellos que no han tenido acceso a los mismos. Tales son algunos de los motivos que alientan al Presidente de México en el camino que se ha propuesto recorrer desde el inicio de su régimen, pues así lo expresó en esa histórica ocasión: "Confirmamos, dice López Portillo, el propósito fundamental de nuestra República: mantenernos libres en el renovado esfuerzo de vivir en justicia distributiva y conmutativa y crear, no sólo oportunidades iguales, sino las seguridades para igualar a los que son desiguales y dar así advenimiento a la justicia social".

Todo ello no es más que un reflejo de la vertical postura de quien con la autoridad moral y la dignidad política que le otorga el apoyo de un pueblo libre e independiente, actúa en su nombre y lo representa dignamente.

En la conferencia de prensa que concedió, al referirse a la situación de los braceros, en forma clara y abierta señaló que en el problema hay tres juegos de derecho que deben relacionarse: los derechos migratorios que en uso de su soberanía ha impuesto Estados Unidos; los derechos del trabajo de quienes lo desempeñan y pueden ser violados aunque los trabajadores no hayan cumplido con las leyes migratorias, y, en el trasfondo de todo ello, el derecho elemental de todo ser humano a que se le respete su dignidad de hombre.

Es incuestionable la preocupación y la inquietud no del político ni del diplomático, sino del jurista, profundo conocedor del Derecho y cultivado en las corrientes filosóficas que lo informan, orientadas a proteger la dignidad del hombre para que alcance su felicidad. De ello también dejó constancia antes de partir a Norteamérica, al expresar que correspondía a México defender la dignidad de los braceros y demandar que se respeten sus derechos como trabajadores.

Qué mejor demostración del espíritu humanista que sustenta sus principios. En la misma conferencia de prensa, con franqueza y realismo analizó la situación de México, pues al referirse a la crisis por la que atraviesa, afirmó que después de la segunda Guerra Mundial, su estabilidad se sustentaba en tres puntos y en su sistema de financiamiento apoyado en ellos: una estabilidad de precios, una estabilidad monetaria y una estabilidad política; y si bien es cierto que se perdió la estabilidad de precios por la inflación de los 70, así como la estabilidad monetaria, subsiste la estabilidad política, sobre la cual se restablecerá la estabilidad total.

En el plano de las relaciones de nuestro país con los Estados Unidos, como parte de una respuesta dijo: "Yo quiero que se pongan del otro lado de la mesa, que en algún momento pensara Estados Unidos que podría llegar a ser un país débil y entonces que piensen cómo les gustaría ser tratados. Tal vez si se ponen en nuestro punto de vista, podrían entender nuestra posición en ocasiones desesperada". "...no queremos entendimientos vergonzantes, buscamos un orden justo para todos que nos permita tratar en el cambio de circunstancias a los demás como quisiéramos ser tratados".

Queda de manifiesto que la postura del Presidente de México nunca fue soberbia, orgullosa o nacionalista mal entendida. Siempre mostró objetividad, dignidad y respeto en todos sus planteamientos.

En su discurso ante los legisladores manifestó: "Nosotros dictamos mucho de ser poderosos. También es difícil ser vecino de alguien tan fuerte. Hay dos riesgos graves: uno la arrogancia fácil pero estéril; otro la sumisión fácil pero abyecta."

"Busco entendimiento, equilibrio y respeto. Hemos escogido el difícil camino de la dignidad fundamentada en la libertad que queremos mantener y en la responsabilidad que deseamos asumir. Mi pueblo cree que las insuficiencias nacionales sólo se remedian por el camino de la participación soberana, libre y responsable, que se comprometa en obligaciones y derechos en foros establecidos y declarados. Nosotros, al igual que ustedes, queremos un mundo mejor para nuestros hijos; queremos ser más libres y respetados; queremos la paz y la justicia."

Su conducta en ningún momento denotó subordinación; fue una equilibrada demanda de justicia y equidad en las relaciones de ambos países, José López Portillo no perdió nunca la dignidad y la gallardía de quien lleva la representación de un pueblo respetuoso de la soberanía de los demás.

Si México en 1810 se dio patria y en 1857 forjó su nacionalidad, en 1910 planteó los basamentos de su independencia política y económica y de la justicia social, recogidos en la Ley Fundamental de 1917. A partir de entonces ha sido inveterada la actitud de sus regímenes de no doblegar la soberanía del país ante los avatares que han ido moldeando su fisonomía, aun cuando en ocasiones hayan sido negativos; pues siguen y seguirán siendo libres nuestro pensamiento, nuestra acción y nuestros esfuerzos de superación. López Portillo es otro abanderado más de esa indeclinable postura nacional: México no enajena su independencia, ni somete su soberanía.

Lo más trascendente de la actividad presidencial se recogió en el comunicado conjunto de los dos Jefes de Estado, quienes se comprometieron a examinar los múltiples aspectos de las relaciones méxico- norteamericanas; desarrollar una relación mutuamente benéfica que contribuya al bienestar de ambas naciones, y consultarse para encontrar la paz del mundo, y el mejoramiento económico, así como el respeto a los derechos humanos y a los derechos soberanos de cada nación. También acordaron el incremento del intercambio comercial y el estímulo al turismo en ambas direcciones.

Si como lo dijo López Portillo, subrayando la realidad geográfica: México y los Estados Unidos de Norteamérica serán vecinos mientras la Tierra órbite al Sol, el comunicado de referencia es la manifestación más palpable de los deseos de buena vecindad que animan a los dos países y el reconocimiento del espíritu de reconciliación que mueve a los dos mandatarios para zanjar cualquiera diferencia que pudiera existir entre ambas naciones, son el compromiso expreso que ante el mundo adquieren, de iniciar nuevas formas de amistosas relaciones entre uno y otro pueblo, no obstante estilos de vida diferentes que en lugar de oponerse, la buena voluntad recíproca podrá armonizar.

El resultado de la visita presidencial, pudiera concretarse en las siguientes conclusiones:

En lo político: el respeto mutuo y el trato igualitario.

En lo económico: el intercambio comercial, tecnológico y turístico y el acceso de inversiones norteamericanas con el debido acatamiento a la Constitución y a las leyes mexicanas que con toda precisión proscriben la dependencia

y el sometimiento económico a países extranjeros; así como el mayor acceso de México a instituciones financieras internacionales y mercados de capital, para propiciar el equilibrio de la balanza comercial, sin que ello presuponga declinación de su soberanía.

En lo social: el respeto a la dignidad del hombre traducido en el efectivo ejercicio de los derechos individuales y sociales que le son inherentes compromisos que hay que reconocer, más que a México, corresponde a Norteamérica observar.

Señores diputados, señores senadores:

Los planteamientos expuestos no pretenden ser elogios desmesurados al Presidente de la República, sino un reconocimiento a quien en representación de la patria, conscientes de nuestra responsabilidad, con sencillez, meridiana claridad y energía, expresa al país más poderoso del mundo, su deseo de respeto recíproco. No es el momento de lanzar campanas al vuelo; pero sí de tener confianza - solidariamente como mexicanos - en que el empeño presidencial, fiel reflejo de nuestra tradición, encuentre eco no sólo en ese país, sino en todos los foros internacionales." (Aplausos.)

- El C. secretario Ángel Ventura Valle: Señor Presidente, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA.

Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día.

2 de marzo de 1977.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados en el mes de febrero, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Tres, por los que se solicita permiso constitucional necesario para que los CC. Guillermo Ruiz Pérez, Ricardo Maldonado Baca y Antonio Enríquez Savignac, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Federico E. Martínez Ramírez, pueda prestar servicios en las oficinas de Turismo de los Estados Unidos de Norteamérica en México.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicio de los CC. Ramón Mota Sánchez y Pedro Feria Rivera.

Dictámenes de primera lectura.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. doctor Gustavo Cásares Rendón, para aceptar y usar la condecoración Caballero del Orden Nacional del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Jorge A. Lozano Maldonado y Jaime Romero Ibarra, para aceptar y desempeñar los cargos de Cónsul Honorario de Costa Rica en la ciudad de Monterrey, N. L., y del Reino de los Países Bajos, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, respectivamente.

Dictámenes a discusión.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. mayor de infantería D.E.M. Felipe Bonilla Espinobarros, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

Dieciséis de la Comisión de la Defensa Nacional de puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Manuel Corzá, José Rolando García San Miguel, Artemio Quintero Castillón, Manuel Celis Noriega, Amancio Osorio Fernández, José Encarnación Ramírez Linares, Rubén Rodríguez Olvera, Miguel Antonio Esquivel Osorio, José María Alva Valles, Pablo Partida Martínez, Fernando Mendoza Hernández, Alfonso Rodríguez Reyes, Arturo Zepeda Venegas, José Nara Bornio, Salvador López Matamoros y Ricardo Cervantes García Rojas.

Sesión Secreta."

- El C. Presidente: (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar, el miércoles 2 de marzo, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES".