Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760815 - Número de Diario 1

(L50A1P1oN001F19760815.xml)Núm. Diario:1

Colegio Electoral

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Domingo 15 de Agosto de 1976 TOMO I. - NUM. 1

SUMARIO

PRIMERA JUNTA PREPARATORIA

Apertura

Orden del Día

Elección de Mesa Directiva

Previa lectura a los Artículos 3o. y 4o. del Reglamento se procede a la elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva que deberá presidir las Juntas Preparatorias de la Quincuagésima Legislatura. Votación. Escrutinio. Declaratoria

Bienvenida

El C. Presidente de la Comisión Instaladora da cordial bienvenida a los presuntos diputados de la Quincuagésima Legislatura, formulando votos por el mejor de los éxitos en sus labores. Acto seguido invita a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos

Comisiones Dictaminadoras

Una vez que la Mesa Directiva toma posesión, su Presidente, el C. Juan José Osorio Palacios, agradece a la Comisión Instaladora su cooperación; felicita a los integrantes de la actual Legislatura y designa una comisión que acompañe a la Comisión Instaladora cuando desee retirarse. De conformidad con el Artículo 5o. del Reglamento, se lleva a cabo la elección de las tres Comisiones a que se refiere dicho precepto. Votación. Escrutinio. Declaratoria

Documentación de las Elecciones del 4 de julio anterior

Oficio del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados al que acompaña el inventario de la documentación correspondiente a las elecciones de diputados al Congreso de la Unión, celebradas en la fecha citada. A las Comisiones Dictaminadoras anteriormente elegidas, e insértese en el Diario de los Debates

Comentarios

Para referirse a la importancia de la próxima Legislatura y para expresar sus puntos de vista acerca de las declaraciones vertidas por un grupo de legisladores de los Estados Unidos de Norteamérica, hace uso de la palabra el presunto diputado Enrique Ramírez y Ramírez.

Importancia de las Juntas Preparatorias

La Presidencia señala la importancia de dichas Juntas y manifiesta que estarán normadas por el Derecho, la Ley y la Libertad teniendo como ideal, el bien de la patria. Previa aprobación de la Asamblea, se autoriza a los periodistas y fotógrafos debidamente acreditados, estar presentes durante la celebración de las mencionadas Juntas.

Asuntos a tratar en la próxima Junta

La Secretaría da lectura a los asuntos que se pondrán a consideración en la siguiente Junta Preparatoria. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO FEDERICO MARTÍNEZ MANAUTOU

(Asistencia 172 ciudadanos presuntos diputados.)

Apertura

- El C. Presidente (a las 10:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario diputado Jesús Dávila Narro:

"Cámara de Diputados.

Primera Junta Preparatoria a la "L" Legislatura.

Orden del Día

15 de agosto de 1976.

Elección de la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias.

Elección de los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras.

Oficio del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, anexando inventario de la documentación recibida, correspondiente a la elección de Diputados Federales, efectuada el 4 de julio anterior."

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dar lectura a los artículos 3o. y 4o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

- El C. secretario diputado Jesús Dávila Narro:

"Artículo 3o. En el año de la renovación del Poder Legislativo, sin necesidad de citación alguna, los presuntos diputados y senadores se reunirán en sus respectivas Cámaras, a las diez horas del día 15 de agosto. Si no concurrieren en número bastante para integrar el quórum, los presentes se constituirán en Junta Previa y señalarán día y hora para la nueva Junta, convocando a los que no hubieran asistido, para que lo hagan. La citación se publicará en el Diario Oficial del Gobierno Federal.

El quórum para las Juntas Preparatorias de la Cámara de Diputados se formará con más de la mitad de los presuntos diputados de mayoría y para las del Senado, con las dos terceras partes de los presuntos senadores.

Artículo 4o. Cuando a dicha reunión o a cualquiera otra posterior, concurrieren más de la mitad del número total de los diputados que deben enviar todos los Distritos Electorales y las dos terceras partes del de senadores, se constituirá Junta Preparatoria, nombrando entonces una y otra Cámaras, de entre sus respectivos miembros, en escrutinio secreto y a mayoría de votos, un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios."

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El C. Presidente: En consecuencia, se va a proceder a elegir la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias que se integra por un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios.

Se ruega a la Secretaría llamar, por orden de lista, a los ciudadanos presuntos diputados a la Quincuagésima Legislatura, a fin de que pasen a depositar su voto.

(Votación. Escrutinio.)

- El mismo C. secretario:

¿Falta algún ciudadano presunto diputado de emitir su voto?

Por unanimidad de 178 votos constituye la Mesa Directiva la planilla integrada por los siguientes presuntos diputados:

Presidente, Juan José Osorio Palacios; vicepresidenta, Martha Andrade de Del Rosal; secretario, Mario Hernández Posadas y secretario, Rafael Oceguera Ramos.

El C. Presidente de la Instaladora: Vistos los resultados del escrutinio, es Presidente de las Juntas Preparatorias para integrar la L Legislatura el licenciado Juan José Osorio Palacios; Vicepresidenta, la C. Martha Andrade de Del Rosal, y secretarios los CC. Mario Hernández Posadas y Rafael Oceguera Ramos. (Aplausos.)

BIENVENIDA

El C. Presidente de la Comisión Instaladora: La XLIX Legislatura de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión tiene el honor por mi conducto, de dar la más cordial bienvenida a los ciudadanos presuntos diputados a la Quincuagésima Legislatura y a la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias.

Con nuestros mejores deseos por el éxito de las labores legislativas en beneficio del pueblo de México que habrán de realizar, invitamos a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

(Los ciudadanos electos pasan a ocupar sus cargos.)

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS

El C. Presidente: Deseamos agradecer a la Comisión Instaladora la colaboración valiosa que nos ha dado, rogándole asimismo sea portadora de nuestra más cordial felicitación a los integrantes de la XLIX Legislatura, por la trascendencia y magnitud de su actividad legislativa, ya que ello ha venido a enriquecer el acervo legal que protege y garantiza la seguridad, la cultura y la vivienda del mexicano más necesitado.

La acción y el trabajo de los señores diputados de esa legislatura, ha sido digna de un gobernante como el licenciado Luis Echeverría, que indiscutiblemente renovando las instituciones revolucionarias, señalando nuevos derroteros a nuestra patria.

Quienes hoy iniciamos las tareas de relevo, tenemos el gran reto de tratar de superar lo que ustedes han hecho y de ser dignos colaboradores de un hombre que en su peregrinar por la patria mexicana ha logrado aglutinar la voluntad de nuestro pueblo, reconociendo en José López Portillo, al hombre cuya trayectoria revolucionaria, cuyo pensamiento patriótico, va marcando desde este momento el camino que lleve a nuestro país hacia el establecimiento de una verdadera justicia social. Muchas gracias. (Aplausos.)

Se designa a los siguientes presuntos diputados para acompañar a los miembros de la Comisión Instaladora al abandonar el recinto: Licenciado Héctor Terán Torres, licenciado Jesús Puente Leyva, ciudadano Cecilio Salas Gálvez, ciudadano Alfonso Rodríguez Rivera, ciudadana Aurora Cruz de Mora y ciudadano Sacramento Jofre. (Aplausos.)

COMISIONES DICTAMINADORAS

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dé lectura al Artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Artículo 5o. En la primera junta preparatoria de la Cámara respectiva, los presuntos diputados y senadores presentarán los documentos que los acrediten como tales. Para el estudio y calificación de los expedientes electorales se procederá en los siguientes términos: I. En la Cámara de Diputados se nombrarán por mayoría de votos tres Comisiones Dictaminadoras; la primera estará compuesta por 15 miembros divididos en cinco secciones, la que dictaminará sobre la legitimidad de la elección del resto de los miembros de la Cámara electos por mayoría; la segunda, formada por tres miembros, dictaminará sobre la elección de los presuntos diputados de la Primera Comisión; y, la tercera, integrada también por 3 miembros, dictaminará sobre la votación total en el país y la elección de los diputados de partido; II. En la Cámara de Senadores, también por mayoría absoluta de votos, se nombrarán 2 Comisiones Dictaminadoras. La primera se integrará con 5 presuntos senadores y la segunda con 3, que tendrán iguales funciones, respectivamente, que las dos primeras de la Cámara de Diputados; y III. En ambas Cámaras, después de nombradas las Comisiones, uno de los Secretarios dará lectura al inventario de los expedientes electorales recibidos, los que de inmediato se entregarán a las Comisiones correspondientes, en la siguiente forma: En la de Diputados, los expedientes electorales se distribuirán entre las diversas secciones de la Primera Comisión, conforme los presuntos hayan entregado sus constancias de mayoría de votos, debidamente requisitadas, distribuyéndose de 5 en 5, por riguroso orden, entre las secciones respectivas. A la segunda le serán entregados los expedientes relativos a los integrantes de la primera. La intervención de la Tercera Comisión se iniciará tan pronto como vayan siendo calificados los dictámenes de las dos primeras y, una vez terminados todos los casos y conocido el resultado de la votación total en el país, formulará los dictámenes correspondientes a los diputados de partido.

En la de Senadores, se entregarán a la Primera Comisión los expedientes conforme al orden en que fueron recibidos y a la Segunda le serán entregados los relativos a los integrantes de la Primera. El Presidente de cada Comisión firmará por su recibo en el libro de control.

El C. Presidente: En la primera Junta Preparatoria de la Cámara respectiva, los presuntos diputados pasen a emitir su voto mediante cédula a fin de elegir las 3 Comisiones a que se refiere el Artículo 5o. al que se acaba de dar lectura. Se ruega a la Secretaría llame a los ciudadanos presuntos por orden de lista.

(Se pasa la lista correspondiente.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: El resultado de la votación para elegir a los presuntos diputados integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, es el siguiente: 180 votos en favor de la planilla compuesta de la siguiente manera:

Primera Comisión. 1a. Sección: Maximiliano Silerio Esparza, Reynaldo Dueñas Villaseñor y Salvador Reyes Nevárez.

2a. Sección: Rodolfo González Guevara, Gonzalo A. Esponda Zebadúa y Raúl Lemus García.

3a. Sección: José Ramírez Gamero, Heladio Ramírez López y Eduardo Andrade Sánchez.

4a. Sección: Antonio Riva Palacio López, Manuel Rivera Anaya y Ericel Gómez Nucamendi.

5a. Sección: José de las Fuentes Rodríguez, Raúl Caballero Escamilla y Pastor Murguía González.

Segunda Comisión: Guillermo Cosío Vidaurri, Gustavo Salinas Iñiguez e Ifigenia Martínez de Navarrete.

Tercera Comisión: Enrique Ramírez y Ramírez, Ma. Guadalupe López Bretón y Enrique Alvarez del Castillo.

El C. Presidente: Con base en los resultados del escrutinio que la Secretaría acaba de dar a conocer, integran las 3 Comisiones Dictaminadoras los siguientes ciudadanos presuntos diputados:

Primera Comisión. 1a. Sección: Lic. Maximiliano Silerio Esparza, Reynaldo Dueñas Villaseñor y Lic. Salvador Reyes Nevárez.

2a. Sección: Lic. Rodolfo González Guevara, Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa y Lic. Raúl Lemus García.

3a. Sección: Lic. José Ramírez Gamero, Lic. Heladio Ramírez López y Lic. Eduardo Andrade Sánchez.

4a. Sección: Lic. Antonio Riva Palacio López, C. Manuel Rivera Anaya y Lic. Ericel Gómez Nucamendi.

5a. Sección: Lic. José de las Fuentes Rodríguez, Lic. Raúl Caballero Escamilla y Lic. Pastor Murguía González.

Segunda Comisión: Lic. Guillermo Cosío Vidaurri, Lic. Gustavo Salinas Iñiguez y Lic. Ifigenia Martínez de Navarrete.

Tercera Comisión: Lic. Enrique Ramírez y Ramírez, Profra. Ma. Guadalupe López Bretón y Lic. Enrique Alvarez del Castillo.

DOCUMENTACIÓN DE LAS ELECCIONES DEL 4 DE JULIO ANTERIOR

El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"CC. Secretarios de las Juntas Preparatorias de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

En cumplimiento de lo ordenado por el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno

Interior del Congreso General, tengo el honor de entregar a ustedes el inventario de la documentación y bultos que se han recibido en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados y que corresponden a los expedientes de las Elecciones de Diputados al Congreso de la Unión, celebradas el día 4 de julio del año en curso.

Protesto a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 15 de agosto de 1976.

El Oficial Mayor, Lic. Pablo Monzalvo Pérez."

Aguascalientes: Primer Distrito, 7 cajas cartón. Segundo Distrito, 4 cajas cartón.

Baja California Norte: Primer Distrito, 18 bultos nylon. Segundo Distrito, 18 bultos manta (semi - abierta). Tercer Distrito, 9 bultos yute (semi - abiertos).

Baja California Sur: Primer Distrito, 9 bultos nylon: Segundo Distrito, 1 bulto manta.

Campeche: Primer Distrito, 12 cajas cartón. Segundo Distrito, 4 cajas cartón.

Coahuila: Primer Distrito, 2 cajas cartón; 3 huacales. Segundo Distrito, 13 cajas cartón; 1 cajita cartón. Tercer Distrito, 13 cajas cartón. Cuarto Distrito, 15 cajas cartón.

Colima: Primer Distrito, 10 cajas cartón. Segundo Distrito, 6 cajas cartón.

Chiapas: Primer Distrito, 6 cajas cartón. Segundo Distrito, 14 bultos forro nylon. Tercer Distrito, 2 cajas cartón. Cuarto Distrito, 4 cajas cartón. Quinto Distrito, 9 valijas (revueltas). Sexto Distrito, 12 bultos yute.

Chihuahua: Primer Distrito, 2 cajas cartón; 2 huacales. Segundo Distrito, 15 bultos nylon. Tercer Distrito, 3 cajas cartón. Cuarto Distrito, 6 cajas cartón; 1 atado. Quinto Distrito, 28 bultos yute. Sexto Distrito, 21 cajas cartón.

Distrito Federal: Primer Distrito, 48 bultos forro nylon. Segundo Distrito, 50 bultos nylon. Tercer Distrito, 11 cajitas cartón. Cuarto Distrito, 4 paquetes papel. Quinto Distrito, 20 bultos yute. Sexto Distrito, 38 bultos yute. Séptimo Distrito, 10 bolsas de plástico. Octavo Distrito, 10 bultos nylon. Noveno Distrito, 19 atados (cajitas cartón). Décimo Distrito, 35 bultos manta. Décimo Primer Distrito, 320 atados cajitas (revueltos Presidentes y Diputados); 1 caja cartón. Décimo segundo Distrito, 17 bultos yute. Décimo Tercer Distrito, 21 bultos nylon; 5 bultos yute. Décimo Cuarto Distrito, 19 bultos forro nylon. Décimo Quinto Distrito, 11 bultos forro nylon; 1 caja cartón. Décimo Sexto Distrito, 48 bultos forro nylon. Décimo Séptimo Distrito, 44 cajitas cartón. Décimo Octavo Distrito, 25 cajitas cartón (atados). 1 caja cartón. Décimo Noveno Distrito, 64 bultos nylon. Vigésimo distrito, 16 bultos nylon. Vigésimo Primer Distrito, 9 bultos yute; 2 bultos forro nylon. Vigésimo Segundo Distrito, 35 bultos manta; 19 bultos forro nylon. Vigésimo Tercer Distrito, 10 bultos nylon. Vigésimo Cuarto Distrito, 19 bultos nylon. Vigésimo Quinto Distrito, 1 caja cartón; 14 bultos nylon. Vigésimo Sexto Distrito, 25 bultos manta. Vigésimo Séptimo Distrito, 24 cajitas cartón (atados).

Durango: Primer Distrito, 4 cajas madera. Segundo Distrito, 12 cajas cartón. Tercer Distrito, 12 cajas cartón. Cuarto Distrito, 4 cajas cartón.

Guanajuato: Primer Distrito, 10 bultos manta. Segundo Distrito, 14 cajas cartón. Tercer Distrito, 14 paquetes polietileno. Cuarto Distrito, 4 huacales. Quinto Distrito, 4 cajas cartón. Sexto Distrito, 9 cajas cartón. Séptimo Distrito, 11 cajas cartón. Octavo Distrito, 9 bultos manta. Noveno Distrito, 14 cajas cartón.

Guerrero: Primer Distrito, 27 cajas cartón; 1 paquete papel. Segundo Distrito, 16 cajas cartón. Tercer Distrito, 13 cajas cartón. Cuarto Distrito, 15 cajas cartón. Quinto Distrito, 25 cajas cartón. Sexto Distrito, 26 cajas cartón.

Hidalgo: Primer Distrito, 32 cajas cartón. (revueltas Presidentes y Diputados). Segundo Distrito, 26 cajas cartón (revueltas Presidente y Diputados). Tercer Distrito, 11 cajas cartón. Cuarto Distrito, 21 cajas cartón. Quinto Distrito, 19 atados forro papel.

Jalisco: Primer Distrito, 9 cajas cartón. Segundo Distrito, 10 atados. Tercer Distrito, 10 atados. Cuarto Distrito, 6 huacales. Quinto Distrito, 2 huacales. Sexto Distrito, 1 huacal; 1 caja cartón. Séptimo Distrito, 10 cajas cartón (revueltas Presidente y Diputados). Octavo Distrito, 8 cajas cartón. Noveno Distrito, 9 cajas cartón. Décimo Distrito, 10 cajas cartón. Décimo Primer Distrito, 9 atados. Décimo Segundo Distrito, 2 huacales; 1 atado. Décimo Tercer Distrito, 6 cajas cartón.

México: Primer Distrito, 3 cajas cartón; 8 bultos yute; 6 bultos manta. Segundo Distrito, 14 bultos nylon; 3 bultos manta. Tercer Distrito, 17 bultos manta. Cuarto Distrito, 23 bultos manta. Quinto Distrito, 6 bultos yute; 5 bultos manta; 1 bulto forro nylon. Sexto Distrito, 16 bultos manta. Séptimo Distrito, 3 bultos forro plástico; 5 bultos yute. Octavo Distrito, 25 bultos manta. Noveno Distrito, 18 bultos manta. Décimo Distrito, 18 bultos manta. Décimo Primer Distrito, 4 bultos forro papel; 14 bultos nylon. Décimo Segundo Distrito, 6 bultos yute. Décimo Tercer Distrito, 17 bultos manta; 2 paquetes papel (padrón). Décimo Cuarto Distrito, 5 bultos yute; 9 bultos nylon. Décimo Quinto Distrito, 5 bultos yute.

Michoacán: Primer Distrito, 32 cajas cartón. Segundo Distrito, 7 cajas cartón. Tercer

Distrito, 12 bultos forro nylon. Cuarto Distrito, 21 cajas cartón (revueltas Presidente y Diputados). Quinto Distrito, 10 bultos yute (revueltas Presidente y Diputados). Sexto Distrito, 22 cajas cartón. Séptimo Distrito, 8 cajas cartón; 7 bultos yute; 1 bulto forro nylon. Octavo Distrito, 6 bultos yute. Noveno Distrito, 18 cajas cartón.

Morelos: Primer Distrito, 11 bultos yute. Segundo Distrito, 19 cajas cartón.

Nayarit: Primer Distrito, 21 cajas cartón y algunas cajas abiertas. Segundo Distrito, 6 cajas cartón y cajas abiertas y rotas.

Nuevo León: Primer Distrito, 18 atados. Segundo Distrito, 19 atados. Tercer Distrito, 15 atados. Cuarto Distrito, 13 atados. Quinto Distrito, 48 atados. Sexto Distrito, 10 atados Séptimo Distrito, 16 atados.

Oaxaca: Primer Distrito, 19 cajas cartón. Segundo Distrito, 7 cajas cartón. Tercer Distrito, 9 cajas cartón. 3 bultos manta; 1 bulto nylon. Cuarto Distrito, 3 cajas cartón; 8 bultos nylon. Quinto Distrito, 3 cajas cartón. Sexto Distrito, 10 cajas cartón. Séptimo Distrito, 5 cajas cartón; 4 bultos yute. Octavo Distrito, 5 bultos yute. Noveno Distrito, 13 cajas cartón.

Puebla: Primer Distrito, 8 bultos yute. Segundo Distrito, 8 bultos yute. Tercer Distrito, 7 bultos yute. Cuarto Distrito, 6 bultos yute. Quinto Distrito, 6 bultos yute. Sexto Distrito, 8 bultos yute. Séptimo Distrito, 10 bultos yute. Octavo distrito, 4 huacales. Noveno Distrito, 6 bultos yute. Décimo Distrito, 5 cajas cartón.

Querétaro: Primer Distrito, 4 huacales. Segundo Distrito, 19 atados cajitas cartón.

Quintana Roo: Primer Distrito, 5 cajas cartón. Segundo Distrito, 3 cajas cartón.

San Luis Potosí: Primer Distrito, 2 cajas cartón; 6 bultos yute; 3 bultos forro papel ( semiabiertos). Segundo Distrito, 9 bultos yute. Tercer Distrito, 5 bultos yute. Cuarto Distrito, 15 cajas cartón. Quinto distrito, 9 cajas cartón.

Sinaloa: Primer Distrito, 8 cajas cartón (semi - abiertas). Segundo Distrito, 8 cajas cartón (semi - abiertas). Tercer Distrito, 4 cajas cartón (semi - abiertas); Cuarto Distrito, 24 cajas cartón; 1 valija (semi - abiertos). Quinto Distrito, y cajas cartón (semi - abiertas).

Sonora: Primer Distrito, 4 huacales. Segundo Distrito, 6 huacales. Tercer Distrito, 2 huacales. Cuarto Distrito, 3 huacales.

Tabasco: Primer Distrito, 14 cajas cartón. Segundo Distrito, 14 cajas cartón. Tercer Distrito, 14 cajas cartón.

Tamaulipas: Primer Distrito, 5 cajas cartón Segundo Distrito, 25 cajas cartón. Tercer Distrito, 8 cajas cartón (semi - abiertas). Cuarto distrito, 16 cajas cartón, Quinto Distrito, 12 cajas cartón Sexto Distrito, 12 cajas cartón.

Tlaxcala: Primer Distrito, 6 bultos yute. Segundo distrito, 12 bultos nylon.

Veracruz: Primer Distrito, 8 cajas cartón; 5 bultos yute. Segundo Distrito, 9 bultos yute. Tercer Distrito, 5 cajas cartón; 12 bultos yute. Cuarto Distrito, 5 cajas cartón; 4 bultos forro nylon. Quinto Distrito, 7 bultos yute. Sexto Distrito, 9 cajas cartón. Séptimo Distrito, 6 bultos yute; 9 cajas cartón; 1 bulto nylon. Octavo Distrito, 5 bultos yute. Noveno Distrito, 10 bultos yute. Décimo Distrito, 5 bultos yute; 15 bultos manta; 1 bulto forro papel. Décimo Primer Distrito, 10 bultos yute. Décimo Segundo Distrito, 7 cajas cartón; 4 bultos yute. Décimo Tercer Distrito, 5 bultos yute, Décimo Cuarto Distrito, 6 bultos yute. Décimo Quinto, Distrito, 5 bultos yute.

Yucatán: Primer Distrito, 18 bultos yute. Segundo Distrito, 22 bultos yute. Tercer Distrito, 15 bultos yute (semi - abiertos).

Zacatecas: Primer Distrito, 19 cajas cartón; 1 caja madera. Segundo Distrito, 1 caja madera; 2 cajas cartón. Tercer Distrito, 26 cajas cartón. Cuarto Distrito, 15 cajas cartón.

- Trámite: Túrnese la documentación a las Comisiones anteriormente elegidas e insértese en el Diario de los Debates.

COMENTARIOS

El C. Enrique Ramírez y Ramírez: Señor Presidente pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el presunto diputado Enrique Ramírez y Ramírez.

El C. Enrique Ramírez y Ramírez: Con la venia de usted, señor Presidente. Honorable Asamblea, señoras y señores:

Siempre reviste una natural solemnidad el período en que se integra un nuevo Congreso de la Unión, una nueva Cámara de Representantes del pueblo y de la nación. En esta vez, a esa solemnidad tradicional se agrega la tensión, la gravedad que se desprende de hechos que ocurren en nuestro país y en torno a nuestro país, que no pueden menos que llamar la atención y la preocupación de nuestro pueblo y particularmente de la fuerzas políticas y sociales decisivas de la nación y de sus círculos dirigentes.

Es en estas circunstancias que nos reunimos aquí y ahora los presuntos diputados de la próxima Legislatura, de la Quincuagésima Legislatura, y esta cifra es también una señal memorable.

Con nosotros, en nosotros, se cumple una vez más el rito de nuestra representación republicana. Son con ésta cincuenta veces, cincuenta ocasiones en que a lo largo de nuestra accidentada historia nacional se congregan los

representantes del pueblo para constituir el Poder Legislativo y dar con su representación voz popular, aliento profundo de la tierra mexicana al funcionamiento del sistema institucional de nuestro país.

Venimos en esta circunstancia a cumplir una tarea que no puede menos que exaltar nuestra voluntad, nuestra capacidad de servicio; que pondría a prueba nuestra energía, nuestra fidelidad a los principios, nuestra lealtad.

Tenemos plena conciencia de quién nos ha enviado aquí y qué compromisos hemos de responder. Nos han enviado aquí el pueblo de México; estamos aquí en virtud de una de las votaciones más copiosas, de la votación más abundante de la historia de México. (Aplausos).

Somos pues, de manera semejante al titular del poder actual y del próximo, auténticos representantes del pueblo y de la nación.

Esa investidura es la que otorga a nuestra función -mas allá de la modestia de nuestras capacidades, de la limitación de nuestras cualidades; más allá de la falibilidad y del error inevitables en toda obra del ser humano- eso es lo que otorga a nuestra función una dignidad superior, una respetabilidad singular; esa majestad de la investidura del diputado y de la Cámara de Diputados de que hablaba hace unos días en diálogo con nosotros el futuro Presidente de México.

Venimos con respeto a la actuación de todas las legislaturas anteriores, a algunas de las cuales pertenecimos algunos de quienes ahora de nuevo estamos aquí; con respeto para todo lo valioso del pasado; venimos con la aspiración legítima, justificada, en respuestas a un reclamo de nuestro pueblo y de nuestro desarrollo histórico, venimos decididamente a darle toda su significación constitucional al cargo de Diputados y a la función de la Cámara de Diputados. Venimos con humildad pero con decisión, a cumplir el encargo que nos dieron millones de electores de todas las capas sociales del pueblo de México.

En nuestro sistema constitucional el titular del Poder Ejecutivo y los miembros del Poder Legislativo, diputados y senadores, partimos del mismo principio constitucional del gobierno representativo. El origen de nuestro poder y de nuestro mandato es el mismo; partimos de la fuente de la soberanía.

Allí está el origen de la investidura del titular del Poder Ejecutivo y de los miembros del Congreso de la Unión, y el hecho de que en México, por circunstancias históricas bien conocidas, el Presidente de la República durante una larga época de medio siglo y la mayoría de los integrantes del Congreso de la Unión sean miembros del mismo partido, de la mismo corriente histórica política nacional; estos dos hechos uno de carácter constitucional fundamental, y otro de carácter político, establecen un denominador común entre el Presidente de la República, depositario del Poder supremo ejecutivo, y los diputados y senadores, miembros del Congreso de la Unión, representantes del pueblo y la nación.

Ello justifica plenamente y de una licitud superior al hecho de que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión trabajen con gran espíritu de colaboración, con gran armonía, inspirados en principios esenciales y esencialmente comunes, tratando de encaminar a la nación hacia objetivos deliberantes acordes para el Congreso y el Poder Ejecutivo.

No es, pues, una cuestión vergonzante, o que pudiera ser sonrojante, el que las Cámaras del Congreso de la Unión y el Presidente de la República trabajen en armonía y colaboración. A este respecto no tiene nada de justificable la aspiración de quienes quisieran que los diputados y senadores del PRI, constituyentes de la mayoría en ambas Cámaras, se pronunciaran y actuaran como una oposición al Presidente de la República; como una oposición sistemática al Titular del Poder Ejecutivo. Esa pretensión equivale a querer que la mayoría de diputados y senadores del PRI, se conviertan en una mayoría de oposición.

Si la mayoría de los miembros del Congreso pertenecen al Partido al que pertenece también el Presidente de la República, está plenamente justificada la cooperación, la colaboración entre ambos Poderes. Y si la oposición quiere contar con una mayoría en la Cámara de Diputados, primero que la conquiste en las urnas. (Aplausos.)

Nosotros fuimos postulados, los presuntos diputados de esta mayoría, fuimos postulados por nuestro partido; nos presentamos ante el pueblo bajo las siglas de nuestro partido; expusimos ante el pueblo, al pedir su voto, los principios de nuestro partido, el programa de nuestro partido; no hubo ningún engaño, no hubo ninguna falsificación, no hubo simulación. Estamos aquí, constituyendo esta mayoría no por imposición, no por simulación, no por ocultación; estamos aquí porque una vez más en esta época, las mayorías populares se pronunciaron categóricamente por el programa y los principios de la Revolución Mexicana y por refrendar en el poder, en el Poder Ejecutivo, en el Congreso de la Unión, el mandato de los miembros del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

Estas son las bases claras de nuestra representación; esto son los fundamentos de la línea de conducta que vamos a seguir; y queremos decir que esta colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, va a ser profunda, va a se decidida, pero va a ser desarrollada en un plano de absoluta dignidad por parte de los miembros de la Cámara de Diputados. Vamos a colaborar con el Presidente de la República en cordial entendimiento, en estrecha inteligencia; pero también en plenitud de respeto y de independencia recíproca, porque ése es el mandato constitucional y porque para ello no solamente vamos a obedecer a un principio constitucional claro, sino a nuestra condición de ciudadanos, a nuestra dignidad de mexicanos y, sobre todas las cosas a la dignidad de nuestra condición humana. (aplausos.)

Que quede bien claro que hemos hace tiempo asumido compromisos, serios, con nuestro partido; recientemente hemos asumido compromisos con los electores en nuestros respectivos distritos. Vamos a cumplirlo; vamos a esforzarnos en toda la medida de nuestra jurisdicción y con todo el peso de nuestra responsabilidad, en cumplir esos compromisos.

A los electores de nuestros distritos, al pueblo sencillo que nos oyó y nos escuchó, hoy le decimos que los diputados miembros del Partido Revolucionario Institucional van a cumplir su palabra de honor, van a cumplir los compromisos que contrajeron con sus electores.

Pero estamos conscientes de que nuestro compromiso mayor, el compromiso ante el cual deben ceder todos los otros compromisos, es el compromiso que tenemos con la totalidad del pueblo mexicano y con la nación mexicana, con la nación mexicana como organismo viviente, histórico; con la nación mexicana que es un pasado; redivivo; que es pasado palpitante en su herencia humana, en sus instituciones democráticas; que es presente conmovido y dramatizado en la lucha contra las grandes dificultades de la subsistencia, y ante las grandes acechanzas contra nuestra libertad y nuestra independencia nacional y que es proyecto de futuro; proyecto para la vida de nuestros hijos y de nuestros descendientes; proyectos de libertad y de dignidad, y de grandeza y de justicia, que no abandonaremos! ¡No dejaremos caer las banderas históricas de México, que están en pie en manos de la Revolución Mexicana! (Aplausos.)

Hoy saludamos al gran impulso que a la legislación de México dio, en colaboración con las legislaturas de este sexenio el ilustre Presidente Luis Echeverría. (Aplausos.)

¡Saludamos la nueva legislación agraria; los nuevos preceptos legales para el uso y la distribución del agua, riqueza tan preciosa como la tierra! ¡saludamos las reformas a la Ley del Seguro Social; saludamos las reformas a la Ley Electoral para ampliar nuestro régimen democrático; de tecnología extranjera y sobre inversiones extranjeras, para defender el patrimonio y la economía nacionales! ¡Saludamos tantas leyes, tantas reformas, tantos decretos que constituyen un acervo formidable, que ha enriquecido el cuerpo jurídico de la nación y que ha establecido las bases para la realización, en un futuro inmediato, de profunda reformas a la estructuras económicas, sociales, políticas y culturales de la nación!

Saludamos también con orgullo la obra legislativa de Luis Echeverría en el terreno internacional, que se ha manifestado principalmente en la iniciativa de una Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que por aplastante votación de la Naciones Unidas casi por Unanimidad, paso a enriquecer el derecho internacional de nuestro tiempo, fijando normas para apoyar la lucha de los nuevos pueblos y de las nuevas naciones por su independencia en contra de la agresión, de la potencia de unos cuantos países.

Nos proponemos llevar adelante, en colaboración con el actual y con el próximo Presidente de México, esta gran obra legislativa. Nos proponemos, para el futuro, una participación mucho mayor de los miembros del Congreso, en nuestro caso de los diputados no sólo en la discusión y en el examen de los proyectos de Ley que envíe el Ejecutivo, sino en la elaboración, en la formulación de iniciativas de Ley de los propios diputados.

Nos proponemos discutir, examinar con toda atención los proyectos del Ejecutivo y los proyectos de los diputados de los otros partidos, y los proyectos de las Legislaturas de Estados - si los hay - y los proyectos o iniciativas que surjan del pueblo mismo, de sus organizaciones.

Vamos a empeñarnos en esta tarea, porque tenemos la profunda convicción de que en la etapa histórica que vive nuestro país, el derecho puede funcionar perfectamente como un instrumento idóneo del cambio; porque el derecho no es sólo una estructura y una superestructura; el derecho es también un agente que influye en la transformación social. El derecho no solamente es reflejo pasivo de las relaciones existentes en la realidad. El derecho no solamente es reflejo de esa realidad, no solamente es la administración de lo existente, desde el punto de vista legal. El derecho es también una fuerza que influye en la transformación social.

Creemos en el papel revolucionario del derecho. Y en México, en la actual etapa histórica, creemos que la vía democrática, vía de la legitimidad, la vía del avance mediante reformas, es el único camino justo, correcto y adecuado en la gran lucha de nuestro país por la transformación social, hacia una nueva sociedad, hacia la democracia social que nuestro partido postula.

No creemos en el camino de la violencia. Repetimos que México ha pagado con creces en los años pasados, en la etapa revolucionaria armada, su cuota de sangre: un millón de muertos, un millón de nuestros antepasados murieron durante la Revolución Mexicana en esa primera etapa. Otros muchos millares de mexicanos han seguido pereciendo en las luchas sociales por la tierra, por el pan, por la libertad. Pero en las condiciones de esta nueva etapa histórica, en México, sólo una mentalidad ofuscada y ciega pueden pretender que haya caminos hacia la libertad, que sean caminos ensangrentados con el dolor y el sacrificio entre hermanos, entre compatriotas.

La violencia en gran escala, en un país como México, necesitado de ahorrar sus recursos humanos; necesitado de proteger a su pueblo; necesitado de crecer y fortalecerse, la violencia en México de hoy adquiere un signo indefectiblemente reaccionario.

¡Que no se nos postule más el estribillo gastado de que la violencia es creadora, en todas las circunstancias, de transformaciones revolucionarias!

Tenemos profundo respeto hacia la historia de otros pueblos, hacia la voluntad soberana de otras naciones. No nos atrevemos

a predicar fórmulas ni soluciones para otros países, pero para el nuestro declaramos que la violencia es un camino de genocidio y de suicidio, que nuestro pueblo no merece y rechaza! (Aplausos.) Declaramos que vamos a oponernos a la violencia, que vamos a oponernos a las posibles consecuencias de la violencia; por que la violencia en las condiciones concretas de México, pueden ser camino para el reforzamiento, dentro y fuera del gobierno, de las corrientes autoritarias y puede conducir temprano o tarde - más temprano que tarde - el surgimiento de formas dictatoriales de gobierno y formas de dictadura que nuestro pueblo sabe que son contrarias a su espíritu de libertad.

Ninguna dictadura para México; ni de derecha ni de izquierda, ni de centro; ninguna dictadura, ni militar ni civil; ningún gobierno despótico; no ceder a la violencia, no arriesgar la violencia, ese es un deber del pueblo mexicano y de sus círculos responsables: del gobierno y de los gobernados. Debemos acentuar el camino de la paz, el camino hacia la democracia más profunda y más efectiva. Estamos convencidos de la profunda verdad que encierran las palabras del próximo Presidente de México, el licenciado José Portillo, cuando en declaraciones a un corresponsal extranjero, del periódico "Política" de Belgrado afirmó: No hay más que dos caminos . . . o seguimos con toda energía y resolución, hasta sus mas altas consecuencias, la Revolución Mexicana, o habrá fascismo y hecatombe en la patria mexicana. (Aplausos.)

Nosotros hemos escogido el camino de la Revolución Mexicana. Vamos a seguirlo. Venimos aquí a legislar y a debatir los problemas nacionales, y aun internacionales, que afectan a la vida de nuestro pueblo. Venimos con un espíritu de tolerancia; queremos decirlo hoy expresamente, en alta voz: anticipadamente damos la bienvenida a esta Cámara a los partidos de oposición. Queremos fraguar con ellos un parlamento digno de México; queremos debatir con ellos, lo haremos con energía, con pasión, con la fuerza que nos da nuestra convicción.

Pero energía, pasión, fuerza de convicción, no quiere decir falta de decoro; no quiere decir mezquindad política; no quiere decir pequeña y baja pasión.

Invitamos a los partidos de oposición a debatir con nosotros; a esgrimir cada partido su propia bandera de principios, su propia programación de acción. Nosotros estamos plenamente seguros de vencer en esa controversia, porque nuestros principios, nuestro programa de acción, no sólo son superiores racionalmente, sino que tienen ya la superioridad que les ha dado la prueba de la historia. Esos son los principios, son los programas con que esta nación ha sido conducida durante varias décadas; y cualesquiera que sean los defectos y los problemas y las graves fallas de nuestro desarrollo, esta nación es, de todas maneras, una nación cada vez más grande, cada vez más digna, cada vez más fuerte, por la obra de las reformas sociales de la Revolución Mexicana. (Aplausos.)

Se puede discutir con toda la energía que se quiera, y siempre será fecunda esa discusión, si es decorosa. Evocamos aquí con todo respecto los nombres de algunos parlamentarios de la oposición: el nombres de Vicente Lombardo Toledano, (aplausos) el nombre de Adolfo Christlieb y de Felipe Gómez Mont; (aplausos) el nombre del general Juan Barragán y el del insigne veterano de la Revolución, Marciano González. (Aplausos.) Ellos honraron a su partido, honraron sus vidas, honraron al Parlamento; ellos contribuyeron, en el terreno legislativo y parlamentario a la fabrica de la nueva nación.

Con nuestros antecesores con nuestros compañeros de pasadas legislaturas, les deseamos a los miembros de la oposición nuevos adalides como los que he mencionado, para fraguar con ellos una lucha ideológica, política y legislativa en el más alto nivel. Porque no venimos, en definitiva, más que con la voluntad de contribuir a que México salve de la mejor manera, estos años críticos, estos días acechantes.

Nuestro afán supremo es la defensa de la soberanía nacional. Pero eso, con toda gravedad, tenemos que reprochar a ciertas mentes ofuscadas de los círculos legislativos de los Estados Unidos de Norteamérica, las expresiones atentatorias, injustas, intromisiones de los últimos días.

¡Qué graves es, señores representantes del Congreso de los Estados Unidos, que algunos de ustedes quieran olvidar la historia de sus relaciones con México!

¡Qué grave es que insistan en revivir y reverdecer los viejos conflictos! Es muy peligroso para México, pero también para los Estados Unidos, remover en el alma del pueblo de México las penas y los resentimientos justificados de un pasado en que México sufrió las más graves ofensas y las más terribles mutilación que haya sufrido ningún pueblo, por el carácter expansionista de los Estados Unidos. (Aplausos.)

Ignoramos si son motivos de segunda clase, de carácter electoral, o equívocos, o defectos de información, los que mueven a ciertos elementos políticos de los Estados Unidos a proferir tamañas injurias y desazones contra México. No es a Echeverría a quien ofenden y afectan cuando se permiten juzgar la licitud de nuestras leyes agrarias; del trabajo colectivo de los campesinos; de nuestra política internacional; de nuestra política obrera; de nuestra política educativa. No es Echeverría en lo personal al que ofenden, al que combaten. No se dejen engañar los mexicanos cultivados por la mala propaganda. En este caso, es a México al que están atacando; es a México al que vamos a defender hasta con nuestra sangre, si es necesario. (Aplausos.)

Buena o mala, la política del gobierno de México la resuelve el gobierno de México y la tenemos que discutir los mexicanos, no los extranjeros. (Aplausos.)

La política de México se decide desde la residencia presidencial, desde el recinto de la Cámara de Diputados, desde el recinto de la Cámara de Senadores, desde el recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La política de México no se dicta desde Moscú, ni desde Pekín, ni desde La Habana, ni desde Roma, ni desde Madrid . . . ni mucho menos desde Washington.

Señores representantes del Congreso de los Estados Unidos: calma, ponderación prudencia porque estamos en un mundo donde quien pierde la calma, pierde el honor, pierde la vida y pierde la historia.

Estamos interesados, todos los representantes de esta nación mexicana y sus dirigentes superiores y lo más consciente de su pueblo, en mantener las mejores relaciones de cordialidad y respeto con todas las naciones de la tierra y, muy especialmente también, con nuestro vecino: los Estado Unidos de Norteamérica.

México ha demostrado en muchas ocasiones a lo largo de su historia, tener la vocación de un buen vecino.

Deploramos que sobre la naturaleza generosa de la inmensa mayoría del pueblo norteamericano, sobre el talento y la sensibilidad de sus dirigentes más esclarecidos, minorías de mentalidad obsoleta, de temperamento arbitrario, quiera seguir viendo en México un traspatio, una zona de expansión, de anexión y de dominio.

Ríos de lagrimas y de sangre ha costado a nuestro pueblo esta sin razón de algunos círculos de Norteamérica, que no ven que la historia avanza, y que ya no es la hora de las agresiones impunes.

Quiero decir serenamente, pero con voz muy clara: señores representantes de los Estados Unidos; no quieran jugar con México; no quieran jugar con las relaciones entre México y Estados Unidos; no quieran jugar con fuego.

Con ese espíritu venimos, desde nuestra modestia, desde nuestra humildad; estamos aquí representantes auténticos de toda la nación; en esta Cámara hay el representante limpio y auténtico de los campesinos y ejidatarios de Sonora y Baja California, de Yucatán y el sureste y de toda la República; una extensa representación obrera de diputados salidos de todas las centrales y de muy diversos oficios y profesiones; de trabajadores del Estado; representantes de las capas medias y de la clase media intelectual: maestros, abogados, arquitectos, médicos y artistas, poetas; y mujeres, que son la flor de lo más profundo de nuestro pueblo: trabajadoras del taller y trabajadoras sociales, trabajadoras artistas del cine nacional; y jóvenes representativos de las nuevas generaciones, llenos de ansiedad por vivir y hacer vivir mejor a la nación.

Estamos aquí todos, congregados para llevar adelante, con Echeverría, y en el futuro próximo con López Portillo, la obra inmensa y honrosa nunca imposible, de dar libertad y dignidad a la patria mexicana. Para cumplir el sueño de siempre; lo que no es utopía: el México de los próximos años; México con bandera respetada, con territorio intocado, con patrimonio consolidado, con garantías individuales acatadas y garantías sociales ensanchadas y respetadas, para los obreros, para los campesinos, para los maestros, para las clases medias, para los pequeños comerciante, para los defensores de la seguridad de la nación y de la integridad del territorio nacional: el glorioso Ejército Nacional y la Armada de México; Garantías para todos los que nacimos en esta tierra, y queremos que siga viviendo nuestro pueblo en paz, bajo el respeto de todo el mundo. (Aplausos.)

IMPORTANCIA DE LAS JUNTAS PREPARATORIAS

El C. Presidente: Hemos dicho en otras ocasiones y lo confirmamos hoy, que en la contienda electoral que acaba de terminar, participamos como representantes de la voluntad priista, convencidos de que para perfeccionar nuestra vida institucional aún queda camino que recorrer, pero confiados en el afianzamiento de los principios y de la doctrina de la Revolución.

Realizamos Nuestra campaña perfectamente conscientes de que era preciso mantener en todo momento contacto con los ciudadanos que íbamos a representar, para ser genuinos defensores y exponentes de la voluntad general del pueblo, al integrar la Cámara de Diputado.

El 4 de julio, el pueblo de México confirmó su Fe, su credo ideológico en los principios de nuestra Constitución, en los ideales estructurados a través de la Independencia, la Reforma y la Revolución; en un clima de absoluta libertad los mexicanos votaron por el partido que su juicio mereció su confianza.

Hemos iniciado las Juntas Preparatoria, las que constituyen jurídicamente la expresión de la voluntad popular, y en las cuales va a calificarse el acto electoral, calificación apoyada en el artículo 60 constitucional, que otorga a la Cámara de Diputados la Facultad de resolver en definitiva la legalidad de las elecciones de sus propios miembros. Esas tareas que hoy iniciamos deberán estar normadas por el Derecho, la Ley y la Libertad, teniendo como norma, teniendo como ideal, el bien de la Patria. Muchas gracias (Aplausos.)

De acuerdo con el reglamento, sólo pueden entrar al Salón de sesiones, los CC. presuntos diputados y senadores, salvo acuerdo de la Asamblea, pero como ha sido costumbre tengan acceso los señores periodistas, por ser conveniente que los medios de comunicación estén presentes, ruego a la secretaría, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 212 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, consulte a la Asamblea si se autoriza a los señores periodistas a permanecer en el Recinto durante las Juntas Preparatorias.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la

Presidencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo . . . Aprobado, señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia, sírvase la Oficialía Mayor extender tarjeta de acceso a los periodistas y fotógrafos de la Prensa debidamente acreditados.

ASUNTOS A TRATAR EN LA PRÓXIMA JUNTA

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Se va a dar lectura al orden de asuntos que se tratarán en la siguiente sesión: Dictámenes de los siguientes Distritos Electorales:

Cuarto de Jalisco, Tercero de Nuevo León, Décimo Octavo Del Distrito Federal, Noveno de Puebla, Décimo Segundo de México, Décimo Quinto del Distrito Federal, Primero de Aguascalientes, Vigésimo Primero del Distrito Federal, Cuarto del Distrito Federal, Séptimo de Puebla, Décimo Tercero del Distrito Federal, Tercero de Oaxaca, Primero de Coahuila, Segundo de Chiapas, Segundo de Aguascalientes, Tercero de Michoacán, Primero de Morelos, Décimo de Veracruz, Segundo de Durango y Tercero de Yucatán.

El C. Presidente: (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 18 del presente mes, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"