Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760818 - Número de Diario 2

(L50A1P1oN002F19760818.xml)Núm. Diario:2

Colegio Electoral

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Miércoles 18 de agosto de 1976 TOMO I. - NÚM. 2

SEGUNDA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Junta Preparatoria anterior.

Se aprueba.

Directiva del Senado

Oficio de la Colegisladora por el que participa la elección de la Directiva de sus Juntas Preparatorias. De enterado

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

La Secretaría da lectura y somete a la consideración de la Asamblea, veinte dictámenes relativos a las elecciones para diputados federales, efectuadas el día 4 de julio del año en curso, en los Distritos Electorales que a continuación se expresan Primero de Aguascalientes. Sin discusión se aprueba en sus términos

Tercero de Oaxaca. Sin discusión se aprueba en sus términos

Vigésimo Primero del Distrito Federal. Interviene en pro, la C. Silvia Hernández de Galindo. Se aprueba en sus términos.

Tercero de Michoacán. Sin discusión se aprueba en sus términos

Cuarto de Jalisco. Sin debate se aprueba en sus términos

Sexto de Oaxaca. Sin discusión se aprueba en sus términos

Décimo Tercero del Distrito Federal. Interviene el C. Rafael Oceguera Ramos, en favor del dictamen. Se aprueba en sus términos

Primero de Coahuila. Sin debate se aprueba en sus términos.

Tercero de Nuevo León. Sin discusión se aprueba en sus términos

Décimo de Veracruz. Sin debate se aprueba en sus términos.

Cuarto del Distrito Federal. Interviene en pro el C. Enrique Soto Izquierdo. Se aprueba en sus términos

Primero de Morelos. Sin discusión se aprueba en sus términos

Décimo Quinto del Distrito Federal. Habla en pro el C. Porfirio Cortés Silva. Se aprueba en sus términos.

Séptimo de Puebla. Sin debate se aprueba en sus términos.

Segundo de Aguascalientes. Interviene en pro, el C. Heladio Ramírez López. Se aprueba en sus términos

Noveno de Puebla. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Segundo de Durango. Sin debate se aprueba en sus términos.

Tercero de Yucatán. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Décimo Segundo del Estado de México. Sin debate se aprueba en sus términos

Décimo Octavo del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba en sus términos

La Presidencia hace la Declaratoria de rigor en todos y cada uno de los casos. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS

(Asistencia de 161 ciudadanos presuntos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Segunda Junta Preparatoria de la "L" Legislatura.

Orden del Día

18 de agosto de 1976.

Lectura del acta de la Junta Preparatoria anterior.

Oficio de la Colegisladora.

Primero de Aguascalientes, Tercero de Oaxaca, Vigésimo Primero del Distrito Federal, Tercero de Michoacán, Cuarto de Jalisco, Sexto de Oaxaca, Décimo Tercero del Distrito Federal, Primero de Coahuila, Tercero de Nuevo León, Décimo de Veracruz, Cuarto del Distrito Federal, Primero de Morelos, Décimo Quinto del Distrito Federal, Séptimo de Puebla, Segundo de Aguascalientes, Noveno de Puebla, Segundo de Durango, Tercero de Yucatán, Décimo Segundo de México, Décimo Octavo del Distrito Federal."

ACTA DE LA JUNTA PREPARATORIA ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día quince de agosto de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Federico Martínez Manautou.

Lectura del Orden del Día.

En la ciudad de México, a las diez horas y quince minutos del domingo quince de agosto de mil novecientos setenta y seis, con asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos presuntos diputados, la Presidencia declara abierta la Junta Preparatoria.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los Artículos 3ro. y 4o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. De conformidad con dichos preceptos, se procede a la elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias.

Hecho el escrutinio de la votación, arroja el siguiente resultado:

Ciento setenta y ocho votos para la planilla integrada por los siguientes presuntos diputados:

C. Juan José Osorio Palacios, para Presidente; C. Martha Andrade de Del Rosal, para Vicepresidenta; C. Mario Hernández Posadas y C. Rafael Oceguera Ramos, para Secretarios.

En virtud de lo anterior, el C. Presidente de la Comisión Instaladora, hace la Declaratoria correspondiente, y a nombre de la XLIX Legislatura de la Cámara de Diputados da cordial bienvenida a los presuntos diputados a la Quincuagésima Legislatura, así como los integrantes de la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias, deseándoles el mejor de los éxitos en sus labores legislativas.

A solicitud de la propia Presidencia, los ciudadanos electos pasan a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.

A continuación el C. Presidente agradece a la Comisión Instaladora su valiosa colaboración, y le ruega sea portadora de una cordial felicitación para los miembros de la actual Legislatura.

Para que acompañen a los ciudadanos diputados de la Comisión Instaladora, cuando éstos deseen abandonar el Salón, la Presidencia designa en comisión a los CC. Héctor Terán Torres, Jesús Puente Leyva, Cecilio Salas Gálvez, Alfonso Rodríguez Rivera, Aurora Cruz de Mora y Sacramento Jofre Vázquez.

Una vez que la Secretaría da lectura al Artículo 5o. del Reglamento, se procede a la elección, por medio de cédula de las tres Comisiones Dictaminadoras a las que se refiere el Artículo al que se acaba de dar lectura.

Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio relativo, da el siguiente resultado:

Ciento ochenta votos en favor de los siguientes presuntos legisladores:

Primera Comisión. 1a. Sección: Maximiliano Silerio Esparza, Reynaldo Dueñas Villaseñor y Salvador Reyes Nevárez.

2a. Sección: Rodolfo González Guevara, Gonzalo A. Esponda Zebadúa y Raúl Lemus García.

3a. Sección: José Ramírez Gamero, Heladio Ramírez López y Eduardo Andrade Sánchez.

4a. Sección: Antonio Riva Palacio López, Manuel Rivera Anaya y Ericel Gómez Nucamendi.

5a. Sección: José de las Fuentes Rodríguez, Raúl Caballero Escamilla y Pastor Murguía González.

Segunda Comisión. Guillermo Cosío Vidaurri, Gustavo Salinas Iñiguez e Ifigenia Martínez de Navarrete.

Tercera Comisión. Enrique Ramírez y Ramírez, Ma. Guadalupe López Bretón y Enrique Alvarez del Castillo.

Con base en estos resultados, la Presidencia hace la declaratoria de rigor.

Oficio del C. licenciado Pablo Monzalvo Pérez, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, al que acompaña el inventario de la

documentación y paquetes que se han recibido en esta Cámara, correspondientes a los expedientes de las elecciones de diputados al Congreso de la Unión, celebradas el día 4 de julio del año en curso. Túrnese la documentación a las Comisiones anteriormente elegidas e insértese en el Diario de los Debates.

Previa autorización de la Presidencia, el C. Enrique Ramírez y Ramírez, hace uso de la palabra para manifestar diversas definiciones en el sentido de que en la próxima Legislatura existe el propósito de fraguar un Parlamento digno de México, donde haya una mayor participación de todos sus miembros, no sólo en la discusión ni en el examen de los Proyectos de Ley que envía el Ejecutivo, sino también en la elaboración, en la formulación de Iniciativas de Ley de los propios diputados, de otros partidos políticos, de las Legislaturas de los Estados, así como las del pueblo mismo y sus organizaciones.

Se refiere a declaraciones formuladas por varios legisladores de Estados Unidos de Norteamérica, y al respecto, expresa que la política de México se decide desde la Presidencia de la República, desde las Cámaras de Diputados y Senadores y desde la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y que de ninguna manera se dicta desde algún otro país que no sea México.

Finaliza con lo siguiente: "Estamos aquí todos, congregados para llevar adelante, con Echeverría, y en el futuro próximo con López Portillo, la obra inmensa y honrosa, nunca imposible, de dar libertad y dignidad a la patria mexicana. Para cumplir el sueño de siempre; lo que no es utopía: El México de los próximos años; México con bandera respetada, con territorio intocado, con patrimonio consolidado, con garantías individuales acatadas y garantías sociales ensanchadas y respetadas, para los obreros, para los campesinos, para los maestros, para las clases medias, para los pequeños comerciantes, para los defensores de la seguridad de la nación y de la integridad del territorio nacional: El glorioso Ejército Nacional y la Armada de México; garantías para todos los que nacimos en esta tierra y queremos que siga viviendo nuestro pueblo en paz, bajo el respeto de todo el mundo".

La Presidencia hace comentarios sobre las campañas realizadas por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, a las cuales el pueblo respondió confirmando su fe en los principios de la Constitución, en los ideales estructurados a través de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

Agrega que las tareas que hoy se inician estarán normadas por el Derecho, la Ley y la Libertad, teniendo como ideal, el bien de la patria.

A proposición de la Presidencia y previa aprobación de la Asamblea, se autoriza a los señores periodistas y fotógrafos debidamente acreditados estar presentes en el Salón de sesiones durante la celebración de las Juntas Preparatorias.

Agotados los asuntos del Orden del Día, la Secretaría da lectura a los asuntos que se tratarán en la siguiente Junta Preparatoria.

Siendo las doce horas el C. Presidente levanta la Junta y cita para la que tendrá lugar el día dieciocho de los corrientes, a las once horas."

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría dar lectura a lo dispuesto por el artículo 150 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la presidencia se va a proceder a dar lectura al artículo 150 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

"Artículo 150. La votación económica se practicará poniéndose en pie los individuos que aprueben y permaneciendo sentados los que reprueben."

Consecuentemente: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. . .Aprobada.

DIRECTIVA DEL SENADO

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de las Juntas Preparatorias de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que el día de hoy se declararon legítimamente instaladas las Juntas Preparatorias de esta H. Cámara, correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la "L" Legislatura, habiendo resultado electa la siguiente Mesa Directiva:

Presidente: Antonio Salazar Salazar.

Vicepresidente: Ignacio Castillo Mena.

Secretarios: Hilda Anderson Nevárez y Víctor Manuel Cervera Pacheco.

Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México D.F., 15 de agosto de 1976. - Por los CC. Secretarios de la Comisión Instaladora. El Oficial Mayor, licenciado Eliseo Rodríguez."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Sección Primera, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones constitucionales de Diputados Federales, celebradas el 4 de julio del presente año en

el Primer Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

El examen de las constancias, actas y otros documentos que integran el expediente del citado Distrito Electoral, nos lleva a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El Comité Distrital designado dentro de los lineamientos del artículo 61 de la Ley, en ejercicio de sus funciones y en cumplimiento de sus obligaciones, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral conformando sus actos a los principios democráticos que rigen la vida de nuestro país, y en su oportunidad, como lo ordena el artículo 105 de la Ley, publicó aviso de quedar abierto el registro de candidatos. En consecuencia, los Partidos Nacionales en tiempo y forma registraron como propietarios y suplentes, respectivamente, a los ciudadanos:

J. Guadalupe Hernández Gallegos y Ramón Ramírez Gutiérrez del Partido Acción Nacional.

Jesús Martínez Gortari y Rosa Guerrero de Reyes, del Partido Revolucionario Institucional.

José Guadalupe Mauricio Salas y María de los Ángeles Espinoza Barrera, del Partido Popular Socialista.

Pedro Castellón Briones y Jaime Montañez Marín, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El Comité Distrital Electoral cumplió con lo que ordenan los artículos 70, 110, 113, 122,123, y 126 de la Ley de la materia, dando a conocer las candidaturas registradas, elaborando y publicando las listas provisionales y definitivas con la relación de casillas, ubicación y funcionarios.

Las boletas electorales enviadas por la Comisión Federal Electoral, fueron distribuidas en la forma establecida por los artículos 127 al 131, y el 4 de julio, con la cooperación de auxiliares autorizados, se observó el exacto cumplimiento de los artículos 132, 136, 138, 144, 145, 146, 147, y 149 de la propia Ley, constatando que la ciudadanía disfrutó de las garantías y facilidades para expresar su voluntad, desarrollándose todas las fases del acto electoral sin que se registraran irregularidades.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas del Distrito Electoral, con los resultados siguientes:

Partido Acción Nacional, 10,077 votos; Partido Revolucionario Institucional, 44,674 votos; Partido Popular Socialista, 1,401 votos; y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 995 votos.

Concluido el cómputo distrital, de acuerdo con las cifras obtenidas, se expidió constancia de mayoría de votos a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, CC. Jesús Martínez Gortari y Rosa Guerrero de Reyes, propietario y suplente, respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley Federal Electoral, registró las constancias de mayoría que expidió el Comité Distrital.

De lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea para su aprobación en su caso, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para Diputados Federales tuvieron lugar el día 4 de julio del año en curso en el Primer Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Jesús Martínez Gortari y Rosa Guerrero de Reyes, propietario y suplente, respectivamente, por el referido Distrito Electoral.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión .- México, D.F., a 17 de agosto de 1976. - C. licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - C. Reynaldo Dueñas Villaseñor. - C. licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Jesús Martínez Gortari y Rosa Guerrero de Reyes, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario: Mario Hernández Posadas:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones efectuadas el pasado día 4 de julio en el Tercer Distrito Electoral Federal, del Estado de Oaxaca, con cabecera en la ciudad del mismo nombre.

Esta Comisión, tras detenido examen del expediente, llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El Comité Distrital respectivo, designado con la debida oportunidad, acatando lo dispuesto en el artículo 61 y demás relativos del propio ordenamiento, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral y, para tal efecto publicó el aviso de quedar abierto el registro, de candidatos, como lo dispone el artículo 105 de la Ley Federal

Electoral, a cuya consecuencia registraron fórmulas de candidatos los siguientes partidos políticos:

Partido Revolucionario Institucional: Ericel Gómez Nucamendi y Fortino Pérez Medina, propietario y suplente, respectivamente.

Partido Popular Socialista: Sergio Ruiz Pérez y Roberto Luis Hernández, propietario y suplente, respectivamente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Javier Altamirano Ortiz y Diego Poblete Hernández, propietario y suplente, respectivamente.

De conformidad a lo dispuesto en los artículos 110 y 113 de la Ley Federal Electoral, se dieron a conocer las candidaturas registradas, y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas electorales de este Tercer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, así como los funcionarios electorales de los mismos y la ubicación de cada uno de ellos, dando cumplimiento a lo ordenado en los artículos 122, 123 y 126 de la citada Ley.

El 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito. Durante el proceso electoral no se registraron incidentes y los representantes de los partidos políticos contendientes actuaron conforme a lo señalado en la Ley.

El 11 de julio pasado, el Comité Distrital realizó el cómputo final, que arrojó el siguiente resultado:

P.R.I., 72,432 votos (setenta y dos mil cuatrocientos treinta y dos).

P.P.S., 3,948 votos (tres mil novecientos cuarenta y ocho).

P.A.R.M., 3,434 votos (tres mil cuatrocientos treinta y cuatro).

Como resultado de dicho cómputo, el Comité Distrital Electoral, basado en la fracción VI, del artículo 154 de la Ley Federal Electoral, otorgó la constancia de mayoría de votos a los candidatos a diputados federales, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

La constancia de mayoría de los candidatos antes mencionados, fue registrada oportunamente por la Comisión Federal Electoral, en sesión del día 4 de agosto del presente año, notificando a esta honorable Cámara de Diputados, para su efectos legales correspondientes.

Hecho el estudio de la documentación del expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones, se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículo 105, 106, 109, tercer párrafo; 110, 123, 126 y demás de la Ley Federal Electoral.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III; 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para Diputados Federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Tercer Distrito Electoral Federal, del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos: Ericel Gómez Nucamendi y Fortino Pérez Medina, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976. - Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete. - Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez."

Está a discusión el dictamen ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:

Primero. Son legítimas, y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Ericel Gómez Nucamendi y Fortino Pérez Medina, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección

Honorable Asamblea:

La Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora que suscribe, recibió para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con la documentación relativa a las elecciones de diputados federales que tuvieron lugar el 4 de julio último, en el XXI Distrito Electoral del Distrito Federal, y en el que constan los siguientes

ANTECEDENTES

Registraron fórmulas de candidatos los partidos: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido Popular Socialista; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Durante el desarrollo del proceso electoral, los comisionados y representantes acreditados de partidos políticos y de fórmulas de candidatos, actuaron en ejercicio de las facultades que les concede la Ley.

El resultado de la votación registrado en el cómputo distrital, fue el siguiente:

P.A.N.: propietario, Roberto García Valdivia; suplente, Ignacio Filomeno Morales Osorio, 19,066 votos.

P.R.I.: propietarios: profesora Martha Andrade de Del Rosal; suplente, licenciado Manuel Granados Chirino , 47,795 votos.

P.P.S.: propietario, Ramón Monroy Leyva; suplente, Arturo Ayala Sainz, 4,455 votos.

P.A.R.M.: propietario: ingeniero J. Nicolás Alvarado Viveros; suplente, Ofelia Baca de Pérez Ochoa, 3,035 votos.

En vista de lo anterior, el Comité Distrital Electoral respectivo extendió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. profesora Martha Andrade de Del Rosal y licenciado Manuel Granados Chirino, como propietario y suplente respectivamente, quienes fueron postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión Federal Electoral registró dicha constancia, y así lo notificó a esta Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos.

Del estudio y examen de la documentación que obra en los archivos de esta Comisión, se desprende que el proceso electoral se ajustó a las disposiciones legales, por lo que, con fundamento en los artículos 60 Constitucional; 165, fracción I; 169 y 170 de la Ley Federal Electoral y 5o., 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso, nos permitimos someter a su consideración los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del presente año, en el XXI Distrito del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. profesora Martha Andrade de Del Rosal y licenciado Manuel Granados Chirino, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión .- México, D.F., a 17 de agosto de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara.- Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen...

- La C. Silvia Hernández: Pido la palabra en pro del dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra la C. Silvia Hernández.

- La C. Silvia Hernández: Compañeros: He solicitado la palabra ahora que se discute el dictamen del XXI Distrito Electoral del Distrito Federal, del que fuera candidato y hoy presunta diputada Martha Andrade de Del Rosal.

Como joven y como mujer he de decirles, compañeros, que muchas mujeres han tenido, tenemos y tendrán el derecho y la oportunidad de subir a esta Tribuna gracias a uno de los logros conseguidos por Martha Andrade de Del Rosal y otro grupo de valerosas mujeres que nos dieron el derecho de votar y ser votadas.

Quiero hablar a favor de Martha Andrade porque ella es mujer militante, por sus actos concretos y por su vida individual.

Martha Andrade habiendo conseguido el voto consideró que un problema resuelto no quería decir que limitara su lucha, simplemente un problema resuelto le planteó otro más y se dedicó por ello, como antes lo había hecho, a la lucha política, decidida, en el mejor partido de México.

Martha Andrade sabe que la liberación de la mujer no se puede desvincular de la liberación nacional.

Martha Andrade sabe que la lucha por transformar la condición de la mujer, de apéndice secular y elemento inferior, ha sido una lucha relevante. Ella sabe que estas luchas se han dado siempre en México y especialmente cuando los cambios sociales están en auge.

A pesar de que haya quienes quieran ocultar la preeminencia de la lucha femenina, las mujeres cuando la lucha devastadora de la Conquista y también de la Independencia, también en la lucha de Intervención y también en la lucha armada que llevó a México al umbral del siglo XX participó con decisión y valentía. Algunos historiadores burocratizados han pretendido que la lucha de la mujer se puede reducir exclusivamente a una lista de nombres y biografías.

Han podido sacarla del contexto, han pretendido soslayar la inminencia y la importancia de su significación.

No así Martha Andrade. La maestra Martha Andrade es una mujer de contexto. Martha Andrade es una mujer militante. Martha Andrade ha formado parte de la estructura de nuestro partido. Es una mujer de lucha permanente y en la política lo que vale es la permanencia no la explosión de un día.(Aplausos.)

La compañera Andrade del Rosal parte de la raíz de la historia de la mujer en México, reconoce que hubo grupos organizados desde el siglo pasado, que allá tan lejos, como en 1821, ya algunas mujeres pedían derechos cívicos para la mujer.

La mujer no ignora que en las fábricas del faro de La Concordia, en las primeras luchas sindicalistas y que después como escritoras, como correos, como enlaces, como comandantes, participaron también en otras luchas. No se olvida de las mujeres maderistas progresistas y también sabe que las mujeres que participaron en la Revolución no fueron solamente las Adelitas que acompañaron a sus maridos. Hubo coronelas, invasoras, insurgentes, mujeres que no fueron simplemente acompañantes.

Martha lo sabe y parte de estas raíces. Así lo sabe y, por lo tanto, no considera su lucha como una lucha aislada, ella sabe que es parte de la lucha de las mujeres. Sabe que la lucha política de la mujer debe encauzarse fundamentalmente a través de los partidos políticos.

Ella ingresó al nuestro hace 37 años, y desde entonces ha dedicado su vida, su actuación, su lucha y su decisión en favor de las causas de México.

Hace ya algunas décadas las mujeres de México acostumbradas a relegarse al hogar, fueron llamados por la posguerra. La mano de obra femenina entonces era necesitada y

llegaron mujeres a trabajar en grandes cantidades, con mano de obra muy mal pagada, era la mano de obra barata, era la mano de obra de la que se echaba mano y entonces Martha Andrade, sabiendo que la mujer salía de su hogar para trabajar por el país, trabajó incansablemente por darles servicios; la formación, organización y creación de guarderías fue una de las actividades a las que Martha Andrade se dedicó con pasión durante más de 11 años que dirigió a la mujeres desde el Partido Revolucionario Institucional en el Comité Directivo de la ciudad más importante del país. El hecho de que Martha Andrade pensara que las guarderías eran necesarias se basaba fundamentalmente en que la procreación no debe ser jamás motivo para que la mujer se discrimine, la discriminen o la traten como desigual; ella sabe que la educación de los hijos es una responsabilidad compartida entre el padre, la madre y la sociedad en su conjunto.

La compañera y maestra Martha Andrade de Del Rosal tiene formación académica de Maestra Normalista. La educación y la política tienen un vínculo muy estrecho; Martha Andrade, en su actuación, las ha vinculado sabe que quien se educa se politiza; sabe que a quien se le abren nuevos horizontes y conoce nuevas realidades también incursiona en la política; también sabe que la política, educa. Así, Martha Andrade, conjugando educación y política, que son dos actividades que transforman al hombre y así a la sociedad, usó su capacidad política y de educadora a través de nuestro Partido.

La educación es un proceso vivo, es un proceso cambiante y además es el encuentro del hombre con su realidad. Martha Andrade - y por eso hablamos en pro de su dictamen - es una mujer que encontrándose en su realidad, se ha comprometido con ella. Martha Andrade es una mujer comprometida con su realidad En la sociedad moderna, a la compañera presunta diputada, se le ha visto hace apenas algunos meses ligada a procesos modernos de la administración pública, esta gran urbe, esta ciudad, la quinta más grande del mundo, la quinta con más grandes problemas del mundo, ha suscitado la necesidad de nuevas formas de gobierno. El nuestro la ha desconcentrado en 16 medianas ciudades, en un proceso que se inicia y que seguramente se irá radicalizando cada vez más en bien de todos. Martha Andrade, cerca de este proceso modernizante de la desconcentración administrativa del Departamento del D.F., estuvo a cargo, como decía hace un momento, hasta hace unos meses, de una Delegación muy importante de la ciudad de México: la Delegación de Iztapalapa.(Aplausos.)

Educadora, política, gobernadora y legisladora, hoy como ayer, compañeros, porque ayer Martha Andrade ha llegado a este recinto en dos diversas Legislaturas, y en una de ellas, tengo que decirlo porque es un orgullo para una mujer joven pretender compartir una curul con ella, querer llegar al mismo recinto donde ella ha llegado en otras ocasiones a enaltecer el trabajo de la mujer, ella fue la primera Presidenta de una Cámara de Diputados, fue la primera mujer en la historia de México que ocupara la Presidencia de esta Cámara.

No he hablado en favor de Martha Andrade solamente guiada por una pasión feminista, he pretendido ser objetiva, y los motivos que doy para pedir su aprobación que sé de antemano está dada por sus compañeros porque reconocen su tarea, es porque sus hechos la respaldan. Ella, y otras decenas de mujeres priístas, y por qué no decirlo, otra mujeres panistas, del Partido Popular Socialista, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, otras con Martha le han dado a la participación de la mujer en las Legislaturas del país, una altura que las que queremos llegar quisiéramos mantener, y que trataremos de superar porque con ellas hemos adquirido un compromiso.

En su estancia por la Cámara -y quizá no habría de usar la palabra estancia por lo que de pasividad implica, pero sí de su paso histórico por la Cámara Martha ha luchado incansablemente por la paz, por la libertad y por la justicia.

Compañeros: El dictamen del distrito XXI del Distrito Federal que se ha puesto a discusión tiene atrás una elección limpia, una votación cuantiosa, un absoluto respeto al derecho de la ciudadanía y una estupenda candidata que se puede convertir en un momento en la tercera diputada de esta "L" Legislatura. Démosle a Martha y a todas las mujeres que lleguen, la bienvenida a través de este dictamen, para que las mujeres también con los hombres compañeros de ésta que habrá de ser valiente e histórica Legislatura, vamos a decir que sí, vamos a decir que sí en este dictamen para comprometernos a luchar todos por la justicia y por la libertad. Muchas gracias.(Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen...Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos ... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el XXI Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Profra. Martha Andrade de Del Rosal y Lic. Manuel Granados Chirino, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Segunda Comisión Dictaminadora. Honorable Asamblea:

Las Elecciones Constitucionales de Diputados Federales en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Michoacán, con cabecera en Pátzcuaro, fueron sometidas a la consideración de esta Segunda Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, resultando lo siguiente:

Primero. Los Partidos Políticos, registraron como candidatos en el Distrito que nos ocupa, los siguientes ciudadanos:

PAN: Propietario, Josefina Hinojosa de Lara. Suplente, José Jesús Ruiz Tapia.

PRI: Propietario, Lic. Raúl Lemus García. Suplente, Natalio Flores Lázaro.

PPS: Propietario, Moisés Mendoza Zavala. Suplente, María Servín Martínez.

PARM: Propietario, Carlos Alanís Arriaga. Suplente, Horacio Maldonado Díaz de León.

Segundo. Los integrantes de esta Comisión analizaron con todo cuidado los documentos de la elección correspondiente a este Distrito, encontrando que las constancias electorales comprueban que se cumplieron con todas y cada una de las disposiciones de la Ley Federal Electoral, hasta culminar con la celebración de la sesión de cómputo distrital, misma que se realizó ante la presencia de los comisionados de los Partidos Políticos, habiéndose obtenido los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional: 4,500 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 46,642 votos.

Partido Popular Socialista: 638 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 176 votos.

Tercero. Con base en este resultado y en cumplimiento a lo dispuesto por la fracción VI del artículo 154 de la Ley Federal Electoral, el Comité Distrital Electoral extendió constancia de mayoría de votos a la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. Lic. Raúl Lemus García y Natalio Flores Lázaro.

Cuarto. Esta Comisión encontró que en la sesión de cómputo distrital se anularon 513 boletas de votación en la casilla número 82, decisión que ratifica en atención a la discrepancia del acta de escrutinio final con el recuento realizado por el respectivo Comité Distrital después de anular dichas boletas. De esta misma constancia, se desprende que el Partido de Acción Nacional, planteó dos objeciones durante el proceso electoral, por lo que se procedió al estudio de la naturaleza de las mismas. Por lo que se toca a la protesta general presentada por dicho Partido en la sesión de cómputo distrital y en lo que se refiere a que el registro nacional de electores no le hizo entrega en las listas nominales de este Distrito, en su totalidad, es lógico que al efectuar dicha reclamación, debía haberla hecho en tiempo y forma ante la Comisión Local Electoral del Estado de Michoacán, a más de que no está avalada por ningún documento que haga presumir siquiera lo verídico de su información. Hace referencia también en dicha protesta, a la presentación el día de la elección, por parte de algunos electores, de credenciales alteradas y de la duplicidad de la mismas sin que hubiera presentado constancia o prueba alguna de dichas circunstancias. Hace referencia asimismo , el Partido Acción Nacional, a una serie de supuestas irregularidades de parte de los auxiliares del Comité Distrital Electoral y de los Presidentes Municipales en cuanto a que manifiesta que se destruyó su propaganda electoral, sin aportar prueba alguna de sus aseveraciones; y por último, hace una serie de consideraciones confusas e indefinidas, respecto al proceso de la votación, sin que parezca que esas supuestas irregularidades, hayan sido objeto de protesta en las respectivas casillas electorales a excepción de una.

La convicción de los miembros de esta Comisión, de que el proceso electoral se desarrolló con apego a las disposiciones legales relativas y de que hubo la expresión democrática de los electores en favor de los candidatos de la fórmula triunfadora, se robustece con la propia confesión que hace el representante del Partido Acción Nacional en su protesta al reconocer que los resultados fueron favorables a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Quinto. La constancia de mayoría, fue registrada en su oportunidad por la Comisión Federal Electoral, quien notificó de ello a la H. Cámara de Diputados en la forma prevista por el artículo 163 párrafo segundo de la Ley de la Materia.

Sexto. Por lo expuesto y con apoyo en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, 5o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscribimos nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales celebradas el 4 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Michoacán, con cabecera en Pátzcuaro.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Lic. Raúl Lemus García y Natalio Flores Lázaro, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de agosto de 1976. - Lic. Guillermo Cosío Vidaurri. - Lic Gustavo Salinas Iñiguez. - Lic. Ifigenia Martínez de Navarrete."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Raúl Lemus García y Natalio Flores Lázaro, como propietario y suplentes, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección

Honorable Asamblea:

A la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 4 de julio en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Jalisco, Guadalajara, Sector Reforma.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como los dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a Diputados Federales propietarios y suplentes, respectivamente en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: Miguel Campos Martínez y Félix Varela Palacio, propietaria y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional : Porfirio Cortés Silva y Ricardo Moreno Delgado, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Pablo García López y M.E. del Rosario Otal Briseño, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: María del Refugio González Pineda y María de los Ángeles Ornelas Flores, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este IV Distrito Electoral del Estado de Jalisco; Guadalajara, Sector Reforma, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123, y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del IV Distrito Electoral del Estado de Jalisco; Guadalajara, Sector Reforma.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este IV Distrito Electoral del Estado de Jalisco; Guadalajara, Sector Reforma, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 28,714.

Partido Revolucionario Institucional: 108,745.

Partido Popular Socialista: 6,361.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 3,828.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Porfirio Cortés Silva y Ricardo Moreno Delgado, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndose presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital, al considerar intranscendente la objeción que ante ella se formuló.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General , esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para Diputados Federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el IV Distrito Electoral del Estado de Jalisco Guadalajara, Sector Reforma.

Segundo: Son Diputados de Mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Porfirio Cortés Silva y Ricardo Moreno Delgado , como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de agosto de 1976. Lic. Antonio Riva Palacio. - Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobada.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día

cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Porfirio Cortés Silva y Ricardo Moreno Delgado, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

Se turnó para su estudio y dictamen, a esta Segunda Comisión Dictaminadora, el expediente relativo a la elección que para diputados federales se llevó a cabo el día 4 de julio de 1976 en el Sexto Distrito del Estado de Oaxaca.

Del análisis de los documentos en cuestión, se precisó que los organismos electorales se apegaron en todo, a los preceptos establecidos por la Ley Federal Electoral.

En su oportunidad, tal y como lo dispone la Ley de la Materia, se aprobó y publicó la lista de todas y cada unas de las casillas que habrían de funcionar el día de las elecciones señalándose tanto en su ubicación, como la lista de los funcionarios de la misma. No se presentó objeción alguna por parte de los partidos políticos contendientes.

Ante el Distrito que se consigna, fueron registradas las siguientes fórmulas de candidatos a diputados:

PRI: Heladio Ramírez López, como propietario y Fidel Herrera Balbuena, como suplente.

PPS: Jorge Montaño Niño, como propietario y Anastacio Palacios Guerrero, como suplente.

PARM: Juan Morales Herrera, como propietario y Juan Morales Aguilera, como suplente.

En la sesión del cómputo distrital, se revisaron los paquetes electorales, de conformidad con lo establecido por el artículo 154 del invocado ordenamiento legal, previa citación a los representantes de los Partidos Políticos acreditados para que asistieran a ese acto, los cuales actuaron en ejercicio de sus facultades legales.

En el cómputo distrital, se obtuvieron los siguientes resultados:

Partido Revolucionario Institucional: 60,749 votos.

Partido Popular Socialista: 500 votos

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 320 votos.

El Comité Distrital correspondiente , expidió de acuerdo con la fracción VI del artículo 154 de la Ley Federal Electoral, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Heladio Ramírez López y Fidel Herrera Balbuena, como propietario y suplente, respectivamente, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 60 constitucional, 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, 5o., 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones celebradas el 4 de julio del presente año, en el Sexto Distrito del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados federales a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Lic Heladio Ramírez López y Lic. Fidel Herrera Balbuena, propietario y suplente respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de agosto de 1976.

Lic. Guillermo Cosío Vidaurri. - Lic. Gustavo Salinas Iñiguez. - Lic. Ifigenia Martínez de Navarrete."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Heladio Ramírez López y Fidel Herrera Balbuena como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales para Diputados Federales, celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Treceavo Distrito Electoral del Distrito Federal.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fijan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los tres Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a Diputados Federales propietario y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

PAN: Propietario, Juan Torres Ciprés. Suplente, Julio Ramírez Martínez.

PRI: Propietario Lic. Rodolfo González Guevara. Suplente, Raquel Ocharán de Sánchez.

PPS: Propietario Maximiliano León Murillo. Suplente, Mariano Orozco Alvarez.

PARM: Propietaria, Profra. Josefina Castillo Vda. de Flores. Suplente, Esteban Díaz Barrón.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113 de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Treceavo Distrito Electoral del Distrito Federal, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123, y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del Treceavo Distrito Federal, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 24,538 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 77,692 votos.

Partido Popular Socialista: 7,535 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 3,182 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula presentada por el PRI integrada por los CC. Lic. Rodolfo González Guevara y Raquel Ocharán de Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, por haber encontrado que el procedimiento electoral se ajustó plenamente a las normas vigentes, determinó aprobar el registro de la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital, sancionando así el proceso relativo y reconociendo que la voluntad del electorado favoreció amplia y decididamente a la fórmula que postuló el Partido Revolucionario Institucional.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Treceavo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Lic. Rodolfo González Guevara y Raquel Ocharán de Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de agosto de 1976.

Lic. Guillermo Cosío Vidaurri. - Lic. Ifigenia Martínez de Navarrete. - Lic. Gustavo Salinas Iñiguez."

Está a discusión el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rafael Oceguera Ramos.

El C. Rafael Oceguera Ramos: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea: El Partido Revolucionario Institucional, a lo largo de su historia, ha formado muchos militantes que han entendido el quehacer político como el más alto y noble de todos los quehaceres.

Que han sabido interpretar a la acción política como la forma superior para hacer que las ideas triunfen. Para lograr que estas ideas transformen las realidades desiguales y para hacer que con la ideología, con el ejercicio supremo de la política, se pueda construir la sociedad en la que desde hace muchos años estamos empeñados.

El ejercicio de las vocaciones políticas significa entregarse plenamente al trabajo popular, a la identificación constante y permanente con las causas de las mayorías; significa hacer de la ideología, la dirección superior que el hombre debe acatar para entender cada vez mejor estas realidades, para superar las realidades, para transformar las dificultades y para construir una sociedad en la que priva la igualdad y el ejercicio pleno de todas las libertades.

La política, para muchos hombres ejemplares del Partido Revolucionario Institucional, es la ambición de servir; es el interés de ser, no únicamente de parecer; es la vocación por el quehacer social, es la decisión de trabajar por el bien general y no por el bien individual, es la voluntad inquebrantable de luchar para que la justicia se realice, es la decisión de no admitir nunca que todo está perfectamente acabado y aspirar a la quietud, es la decisión de pensar que todo es transformable, que todo es perfectible, que todo es adecuado a nuevas realidades y a nuevas aspiraciones espirituales tan consustanciales al hombre.

Cuando podemos contemplar muchas actitudes superiores como son las de la limpieza en el trabajo político; cuando muchos hombres, que relativamente tenemos pocos años dentro del Partido, podemos enterarnos y podemos registrar vocaciones que se entregan con una gran decisión, con un gran esfuerzo y una gran pasión al trabajo político, es cuando nos sentimos más alentados para seguir trabajando dentro

del Partido, para seguir identificando nuestros esfuerzos con los militantes más antiguos de esa institución, para seguir entreverando el trabajo de jóvenes y viejos en torno a un mismo propósito.

Así, el Partido presenta una antítesis en contra de aquellos que equivocadamente sostienen que en nuestro país presentamos un enfrentamiento generacional, un conflicto entre jóvenes y viejos, un divorcio entre las generaciones. El Partido ha demostrado que es posible que las generaciones se entreveren cuando de por medio existe una aspiración conjunta, cuando de por medio existe un interés común, cuando de por medio se advierten los objetivos de la liberación nacional, los objetivos de la libertad, los de la soberanía los de la justicia, los de la igualdad. En síntesis, el Partido demuestra que cuando existe un proyecto revolucionario, jóvenes y viejos se pueden unir en torno a ese proyecto, para hacer que una nación entera, con jóvenes y viejos, sin distinción de credos, caminen hacia el encuentro de un futuro mejor para toda la nación. (Aplausos.)

Y no es, honorable Asamblea, no es casual que ahora en esta Tribuna, estemos hablando sobre la militancia, no es casual que estemos hablando sobre el acoplamiento generacional, no es casual que estemos exaltando la lucha partidista y las concepciones que sobre política el Partido sostiene. No es casual, porque precisamente he acudido a esta tribuna, cuando se está discutiendo un caso de importancia, de una gran relevancia para los jóvenes del Partido Revolucionario Institucional; porque se está hablando aquí sobre un viejo y querido militante de nuestra organización, porque se está sometiendo a la consideración superior de esta Asamblea, el dictamen de un luchador distinguido hecho a la escuela del Partido. De un luchador que posee una consistencia ideológica y una larga historia en las luchas por mejorar nuestras instituciones nacionales. No es casual, decía, que aquí estemos abordando los valores de la militancia, los valores de la experiencia y de la madurez, cuando se está sometiendo a consideración de ustedes el dictamen de nuestro prestigiado compañero, el Lic. Rodolfo González Guevara. (Aplausos.)

Rodolfo González Guevara ha cumplido durante muchos años con el Partido; ha contribuido a elaborar la política del Partido, ha colaborado también a poner en práctica, cotidianamente las tareas que conllevan esas políticas partidistas. Ha discutido con mucha consistencia, con mucha frecuencia y con una gran valentía, las líneas de acción que el Partido tiene para alcanzar los objetivos ideológicos que se propone en su Declaración de Principios.

Ha tratado González Guevara, con sus intervenciones, mejorar las estrategias del Partido para que pronto vayamos al encuentro del objetivo superior del Partido Revolucionario Institucional: El advenimiento de una nueva sociedad.

La sociedad en la que se configura una igualdad entre los hombres, en la que no únicamente exista la justicia económica y social sino, lo que es más importante, que en esa sociedad se preserven los valores tan indispensables como son los de la plena libertad.

Y decía que la actitud que nuestro compañero González Guevara ha asumido en todos los foros partidarios, ha sido siempre una actitud de vanguardia, vigilante, de defensa permanente a los orígenes más puros de nuestra Revolución. Ha estado siempre celoso de que se vayan a cometer distorsiones en nuestro proceso revolucionario; de que se vaya a equivocar el rumbo del país. Y ha defendido, además con una gran pasión y valentía, la orientación ideológica del Partido.

González Guevara, muchos de los que estamos aquí lo sabemos ya, como joven, desde las aulas de la Universidad de Guadalajara y en la trinchera de la Federación de Estudiantes de Occidente, manifestó sus primeras inquietudes políticas. Y ahí, con una singular intransigencia, pudo identificarse con la lucha del obrerismo mexicano de aquellos tiempos, al militar en las filas de los trabajadores jaliscienses (CTM).

Después tuvo la oportunidad de desempeñar con una gran constancia y detenimiento, el puesto de Secretario del Ayuntamiento de la capital de Jalisco, para luego pasar a ser Agente General de la Secretaría de Economía. Y, posteriormente, venir a este honorable Recinto como diputado obrero a la XLII Legislatura.

Quien me antecedió en el uso de la palabra mencionó un hecho de significación y relevancia. Se habló aquí de lo importante que para el país es el que la mitad de la voluntad nacional se haya incorporado a la toma de decisiones políticas.

Se habló que fue de gran trascendencia el hecho de que las mujeres hayan alcanzado su derecho al voto para poder decidir sobre el destino de la nación. Y en la defensa del voto femenil, en la defensa de esta trascendente iniciativa, intervino con singular lucidez y con una gran vocación democrática, el compañero Rodolfo González Guevara. (Aplausos.)

Y tenemos, compañeros, mucho que decir acerca del trabajo que González Guevara realizó en los puestos de dirección partidaria.

Ayer comentábamos emocionalmente con muchos viejos, también muy distinguidos militantes de nuestro Partido, sobre lo importante que era para toda la nación la construcción de un partido nacional vigoroso, con militantes capacitados, con hombres decididos, de ideología cohesionada. De lo importante que era para el país que hubiera gentes que se abocaran a la grandiosa tarea de construir un partido - y nosotros sentíamos que en buena medida esos viejos querían advertirnos a los más jóvenes, que debíamos aquilatar los esfuerzos que en el ayer habían realizado muchos viejos militantes de hoy -. Y así lo sentimos, y es necesario precisarlo cuando nosotros recordamos en este momento, que el licenciado González Guevara, como Presidente del Comité Regional de nuestro Partido en el Distrito Federal, se dedicó con gran determinación, con

una gran pasión, con gran minuciosidad, a construir nuestro Partido en la capital de la República.

Tuvo que ir a todas las colonias populares; a todos los barrios a llevar la doctrina del Partido; a capacitar a los hombres que se identificaron con la conciencia del Partido; a preparar conciencias ideológicamente fuertes, que quizás ahora le estén entregando muchos beneficios al Partido y a la nación.

También González Guevara, al pasar a ser Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Partido, manifestó sus mismas prendas personales: Diligencia, vigor ideológico, gran decisión y entrega partidaria.

¡Qué importante es para el Partido, compañeros y compañeras, que nosotros sigamos contando con hombres que en buena medida son conciencia del Partido, que son conciencias lúcidas y vigorosas que han ayudado a fortalecer la conciencia misma del Partido! Que han enriquecido nuestra doctrina, que han observado una actitud de autocrítica, que han tratado con sus juicios y razonamientos, con sus análisis y estudios, hacer que el Partido adquiera una mayor seguridad; la seguridad que hace posible la grandeza de todo partido; la seguridad, que hace posible el triunfo y la gloria de todo partido moderno. Es muy importante también revisar el trabajo que González Guevara realizó en el campo de la administración Pública. Fue Secretario General del Departamento del Distrito Federal y también allí manifestó una gran vocación social, dio un gran servicio a las mujeres, a los niños y a los hombres; a los jóvenes de las ciudades perdidas, a los hombres de los barrios populares. Hizo de ese puesto que conquistó a través de su lucha dentro del Partido, una defensa de las tesis que el Partido postula, como es la de utilizar el poder para evitar al pueblo y no para satisfacer apetitos individuales.

Al llegar a la Secretaría del Patrimonio Nacional en carácter de Subsecretario, Rodolfo González Guevara custodió los bienes de la nación, con honradez y lealtad al Partido.

Por eso es necesario que las jóvenes generaciones militantes, pensemos en la importancia que para esta Legislatura tiene el contar con un hombre de la riqueza ideológica como lo es González Guevara; lo importante - y estoy hablando aquí en nombre de una generación militante del Partido Revolucionario Institucional lo importante que es para la joven generación, que el Partido acepte los espíritus críticos, que estimule y aliente a los hombres que proponen nuevas disyuntivas, a los hombres que con celo custodian nuestro regímenes y nuestras esencias.

Por eso, honorable Asamblea, les invito a todos, para que de una manera unánime, aprobemos el dictamen que la Comisión ha remitido a esta Presidencia de las juntas Preparatorias, para que el compañero González Guevara pueda formar parte de esta "L" Legislatura que tendrá que ser, porque así lo han solicitado nuestros electores, una Legislatura que afiance el cambio social que en estos momentos del país y a lo largo de seis años, ha venido proponiendo como bandera el Presidente Echeverría y que se consolidará incuestionablemente, cuando lo llegue a presidir durante otra etapa revolucionaria, nuestro Presidente electo, José López Portillo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el Dictamen.

El C. Secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido. En consecuencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el decimotercer distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado Rodolfo González Guevara y Raquel Ocharán Sánchez como propietario y suplente, respectivamente.(Aplausos)

- El C. Secretario Mario Hernández Posadas:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Comisión Dictaminadora, se turnó para su estudio y dictamen el expediente que contiene todas las actuaciones de las elecciones constitucionales para diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año en el primer distrito del Estado de Coahuila.

Del estudio de las constancias, documentos y actuaciones que comprende el expediente del distrito electoral citado, se desprende que el proceso electoral se llevó a cabo con apego a las prescripciones constitucionales y a las normas de la Ley Federal Electoral, así como a las disposiciones dictadas por la Comisión Federal Electoral.

En cumplimiento de sus funciones, el Comité Distrital, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Federal Electoral, dispuso la preparación y desarrollo del proceso electoral y de conformidad al contenido en el artículo 105 de la propia Ley, dio aviso de quedar abierto el registro de candidatos. Como consecuencia de ello, los partidos políticos que registraron fórmulas de candidatos fueron:

Por el P.A.N.: Propietario, licenciado Bibiano Víctor Berlanga Castro. Suplente, Miguel Briones Nava.

Por el P.R.I.: Propietario, licenciado José de las Fuentes Rodríguez. Suplente, profesora Guadalupe González Ortiz.

Por el P.P.S.: Propietario, Blas Morales Sánchez. Suplente, Ricardo Almaza García.

Por el P.A.R.M.: Propietaria Laura Peraldí Ferriño. Suplente, Abelardo Carranza Montemayor.

Del contenido del expediente de cuenta, se desprende que el Comité Distrital dio a conocer las fórmulas registradas de los cuatro distintos partidos nacionales y oportunamente publicó las listas provisionales y definitivas de las casillas, señalando la ubicación y los funcionarios de cada una de ellas.

Las boletas electorales, fueron debidamente distribuidas en todas las casillas del primer distrito electoral de Coahuila; de conformidad con lo que dispone la propia Ley Federal Electoral, se desprende también que la elección del 4 de julio se llevó a cabo sin que se registraran incidentes o irregularidades, habiéndose levantado las actas de cierre de votación y de escrutinio y remitido al Comité Distrital Electoral; por lo que el 11 de julio, procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en el primer distrito electoral de Coahuila, con los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional: 4,286 votos.

Partido Revolucionario Institucional 89,452 votos.

Partido Popular Socialista: 728 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 1,293 votos.

Con los datos anteriores, el Comité Distrital Electoral del Primer Distrito de Coahuila, levantó el acta de cómputo final de la elección, la que fue firmada por los representantes de los partidos contendientes y en la que no aparece objeción alguna. Como consecuencia de ello, expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, licenciado José de las Fuentes Rodríguez y profesora Guadalupe González Ortiz, como propietario y suplente respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, de conformidad con lo que dispone la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría, la que fue turnada a esta Cámara de Diputados.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, para su aprobación, en su caso, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y por lo tanto legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de Coahuila, con cabecera en la ciudad de Saltillo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado José de las Fuentes Rodríguez y profesora Guadalupe González Ortiz, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976.- licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete - Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Coahuila.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado José de las Fuentes Rodríguez y profesora Guadalupe González Ortiz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el Artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional, ingeniero Roberto Sánchez Reyes y Florencio Huerta Velázquez, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional licenciado Raúl Caballero Escamilla y Alfonso Treviño González, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista, ingeniero Armando Prieto García y Pablo Dimas Quintanilla, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, licenciado Gonzalo Ruiz Cardona y licenciado Adolfo Cornelio Rincón Castañeda, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este III Distrito Electoral del Estado de Nuevo León, así como los funcionarios

electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Electoral del III Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este III Distrito Electoral del Estado de Nuevo León, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional, 13,138; Partido Revolucionario Institucional, 41,947; Partido Popular Socialista, 811; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 731.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité del Partido Revolucionario Institucional integrado por los CC. licenciados Raúl Caballero Escamilla y Alfonso Treviño González, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I, de la Ley Federal Electoral así como el artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el III Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciados Raúl Caballero Escamilla y Alfonso Treviño González como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976.- Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete - Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez".

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado Raúl Caballero Escamilla y Alfonso Treviño González como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Segunda Comisión Permanente.

Honorable Asamblea:

A esta Segunda Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Décimo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Después de llevar a cabo el estudio pormenorizado de la documentación que integra el expediente del que se da cuenta, se estima que la actividad desarrollada durante el procedimiento comicial, se culminó con la elección el día 4 de julio próximo pasado, se llevó a cabo con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Federal Electoral en vigor; y que se acataron, asimismo, todos los acuerdos emanados de la Comisión Federal Electoral y del Comité Distrital Electoral.

Como consecuencia, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

P.A.N.: Propietario, Remigio González Pacheco; suplente, Manuel Reyes Solís.

P.R.I.: Propietario, Pastor Murguía González; suplente, Armando García Lebres.

P.P.S.: Propietario, Cruz Pozos Hernández; suplente Secundino Rojas Olguín.

P.A.R.M.: Propietario, Javier Romo Corona: suplente, Enrique García Reyes.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113 de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Décimo Distrito Electoral del Estado de Veracruz, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a los señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del

Comité Distrital Electoral del Décimo Distrito del Estado de Veracruz.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Décimo Distrito Electoral, con el resultado , siguiente:

Partido Acción Nacional, 4,698 votos; Partido Revolucionario Institucional, 78,782 votos: Partido Popular Socialista, 1,349 votos; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 441 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrado por los CC. Pastor Murguía González y Armando García Lebres, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Décimo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Pastor Murguía González y Armando García Lebres como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976 .- Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciada Ifigenia Martínez Navarrete - Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez."

Esta a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Pastor Murguía González y Armando García Lebres, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. Secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora, Sección Quinta.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa al proceso electoral, que para elegir diputados federales se celebró el pasado, día 4 de julio del año en curso, en el Cuarto Distrito Electoral Federal del Distrito Federal, con cabecera en la ciudad de México.

En este Distrito, los partidos políticos nacionales, registraron con toda oportunidad, las fórmulas electorales que a continuación se mencionan:

P.A.N.: José Antonio Cárdenas Ruiz y José Ascención García Hernández, como propietario y suplente respectivamente.

P.R.I.: Enrique Ramírez y Ramírez y Fernando Crocker Solórzano, como propietario y suplente, respectivamente.

P.P.S.: Humberto Pliego Arenas y Herón Maya Anguiano, como propietario y suplente, respectivamente.

P.A.R.M.: Coronel Rubén Gómez Prado y Víctor Quezada Lazcano, como propietario y suplente respectivamente.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 69 y 70 de la Ley Federal Electoral, se designaron a los funcionarios de las Mesas Directivas en las 178 Casillas Electorales que integran el Distrito. El día 4 de julio quedaron debidamente instaladas en los lugares señalados oportunamente. Durante la votación no se presentaron incidentes o protestas.

El domingo 11 de julio, el Comité Distrital Electoral, como lo previene la Ley de la Materia, verificó el cómputo de la elección con los siguientes resultados:

P.A.N.: 12,147 (doce mil ciento cuarenta y siete votos).

P.R.I.: 41,414 (cuarenta y un mil cuatro cientos catorce votos).

P.P.S.: 3,533 (tres mil quinientos treinta y tres votos).

P.A.R.M.: 1,619 (mil seiscientos diecinueve votos).

El Comité Distrital, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral, expidió constancia de mayoría de votos en favor de los ciudadanos Enrique Ramírez y Ramírez y Fernando Crocker Solórzano, propietario y suplente, respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, después de una revisión de los documentos que obran en el expediente relativo, registró la constancia de mayoría y remitió su informe a la H. Cámara de Diputados para su calificación definitiva.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, considera que la elección realizada el cuatro de julio próximo pasado, se apegó en todos los trámites a lo establecido por la Ley

Federal Electoral y a los acuerdos dictados por la Comisión Federal Electoral y por el Comité Distrital Electoral.

Por lo que, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política Mexicana; en los artículos 165, 169 y 170 de la Ley Federal Electoral; así como en los artículos 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas, las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Cuarto Distrito Electoral Federal, del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la 'L' Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Enrique Ramírez y Ramírez y Fernando Crocker Solorzano, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976.- Licenciado José de las Fuentes Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - licenciado Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen...

El C. Presidente: Tiene la palabra, para hablar en pro del dictamen, el C. Enrique Soto Izquierdo.

El C. Enrique Soto Izquierdo: Señor Presidente de estas Juntas Preparatorias, compañeros: No podía dejar pasar como asunto de trámite, aunque ciertamente el trámite es aquí solemnidad necesarísima, aunque el expediente irreprochable, limpio, de la elección del presunto diputado por el 4o. Distrito del Distrito Federal don Enrique Ramírez y Ramírez ha pasado por las respectivas Comisiones, no podía, digo, dejar pasar sin un comentario, sin un comentario en el que se mezclan, lo confieso, el afecto, el reconocimiento y la solidaridad partidaria, la aprobación del dictamen respectivo.

Estamos ante el caso de un presunto legislativo que hoy deja de serlo para empezar a ser diputado electo, que tiene amigos, militantes, compañeros que en las tribunas altas de esta Cámara de Diputados nos acompañan el día de hoy. De una humilde extracción que viene de lo más profundo del pueblo; que nació, creció en el seno de una familia trabajadora de la zona céntrica de la ciudad de México.

Que vivió en carne propia las experiencias vitales que muchos de ustedes han vivido; las limitaciones, las dificultades, y que hoy está aquí ante estas juntas preparatorias que juzgan de la elección de los candidatos a diputados, y ante ustedes con esa primera carta de legitimidad que implica la consecuencia suya, con su origen.

Y está aquí como candidato del Partido Revolucionario Institucional triunfante en la reciente elección del 4 de julio, en la que con el voto de hombres y mujeres como ustedes, logró prevalecer su candidatura, fundada en la convicción de partido, de hombres y mujeres como ustedes, sobre la de candidatos de otros partidos.

No se accidental este triunfo. Este triunfo representa hoy por hoy la culminación de la carrera de un político de vocación; de un político que lo es desde su origen, desde la manifestación primera de sus tendencias y de sus preferencias en la vida y que con esa vocación, entendida como vocación de servicio a las mayorías populares de las que proviene, se ha presentado al electorado de su distrito obteniendo un triunfo impecable.

Político, Enrique Ramírez y Ramírez, sin ningunas vergüenzas o sin ninguna forma de hipocresía, o sin ninguna forma de negación de su vocación natural, político que ha manifestado siempre serlo, que ha abrazado su carrera con devoción y que considera, ademas que es la forma más alta de servicio de un hombre a la sociedad, y que ha ejercido de esa manera su vocación política, que lo ha hecho por otra parte, en muy diversas formas, desde sus épocas de adolecente estudiante, de muy joven, casi niño, en el periodismo estudiantil, del cual nació también y se formó un oficio que habría de durar, dura hasta hoy, toda la vida, el del periodismo como un arma de la lucha política.

El le ha atribuido siempre, y yo he tenido ocasión de compartir durante un período muy importante y significativo de su vida al periodismo, una función esencial en la lucha política, y si le ha conferido, le ha reconocido esa función esencial, lo ha hecho como parte de una convicción más amplia en cuanto a que la política no es simplemente la lucha por el poder, por el poder en sí mismo, sino la lucha para ganar un poder que permita llevar adelante determinadas ideas.

Nunca ha confundido, desde luego, las ideas solas con esa lucha política, pero ha sido siempre consciente de la necesidad de que las ideas sobre cuál es el futuro que deseamos, sobre cuál es la sociedad que deseamos formar, y sobre la actitud que hemos de tomar ante cada uno de los giros tan variables de la historia patria y de la historia del mundo, debe presidir la lucha política.

Manifestó, recuerden ustedes, en esta tribuna, hace apenas unos días al instalarse estas juntas preparatorias, y como vocero de todos nosotros candidatos presuntos a diputados, su confianza en el derecho como instrumento de la transformación social, y esta confianza en el derecho responde asimismo a esa confianza general y más amplia en la vigencia y el valor de las ideas, de la inteligencia humana como instrumento de lucha, en la forja de un destino mejor para las mayorías populares de nuestro pueblo.

Ha sido siempre un luchador con bandera, nunca ha estado en la lucha política llevado por el odio o por el resentimiento, sino por ideas y sentimientos fraternales para con las

mayorías del pueblo a las que pertenece. Ha sabido levantar esas banderas con profunda convicción, con profundo apego a sus principios, no ha negado jamás, él mismo lo decía, la cruz de su parroquia; ha querido hasta el último momento de su vida ir abrazado a sus banderas que son, lo recalcó, las del pueblo mexicano, las de la Revolución Mexicana cuya ruta ha buscado afanosamente por todos los caminos para venir a encontrarla con entera convicción bajo las filas de nuestro Partido Revolucionario Institucional. Y solamente quienes pretenden rebajar el carácter popular de nuestro Partido, su raigambre histórica en lo mejor de las luchas del pueblo mexicano, pretenden que este ingreso de Enrique Ramírez y Ramírez, este reingreso al PRI hace dos años, fue una claudicación y no en realidad como lo fue, el fruto de la mayor madurez de juicio y la elección final de la votación política que desde un principio ha definido su vida.

Es nuestro Partido justamente el que hoy se honra con contar entre sus militantes, entre militantes dispuestos siempre al servicio y a todas las tareas, lo mismo a las del soldado disciplinado que a las del comandante, que todas ellas las ha cumplido con decoro, con honor, las ha cumplido con profunda convicción y con pasión que nunca ha sido sectaria, Enrique Ramírez y Ramírez.

Convencido nacionalista, mexicanista, profundamente amante del pueblo mexicano, de la geografía mexicana, del modo de ser mexicano, de la cultura y las expresiones del pueblo mexicano, por un sentimiento positivo de cariño y de amor a nuestro pueblo y a nuestra realidad, ha luchado desde siempre y ha sentido particularmente todas las agresiones o las injerencias que en relación con nuestros asuntos interiores han pretendido tener otras naciones. Si de Enrique Ramírez Ramírez ha de decirse que es antiimperialista, debemos decirlo sin duda, que no es por odio tampoco ni por resentimiento contra las potencias, o los pueblos de esas potencias, menos aún, sino por cariño acendrado y por identidad con este pueblo suyo que lo vio nacer; por profunda convicción en que los valores de la nacionalidad mexicana en los que él se ha formado, merecen el respeto del concierto internacional; por enaltecerlos, por enriquecerlos, por ser consecuente con la plataforma de principios de su ideología personal que en todo lo más importante coincide con la de nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, que busca la independencia de nuestra nación. En primer lugar, su autodeterminación, la justicia social en la mejor distribución de la riqueza en beneficio de las grandes mayorías; convencido, como ha estado la masa de nuestro partido y sus mejores representativos desde que éste se forjó y aún antes, desde la Revolución Mexicana, como lo hicieran sentir por la voz de uno de los Constituyentes en el Congreso de Querétaro, de que la democracia no es solamente el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; sino más específicamente el gobierno de la mayoría del pueblo, por la mayoría del pueblo y para las mayorías humildes y trabajadoras del pueblo.

Estos principios se han reflejado y son por ello públicos y notorios. Y solamente los he referido aquí porque era imprescindible. En su tarea periodística cotidiana participando en el pasado en la elaboración de diversos órganos de información nacionales: La Prensa, entre otros; el Popular; y después fundado, hace aproximadamente 13 años, el periódico "El Día".

Un periódico hecho con el aliento de Enrique Ramírez y Ramírez y un grupo de amigos suyos para fortalecer en nuestro país la gran alianza de los sectores del pueblo de México que están de acuerdo con estos principios y para impulsarlos por la vía pacífica, confiando en convencer primero para poder vencer, confiando en ese que es el instrumento por excelencia de la democracia: El de la lucha por las ideas que gana las voluntades y las adhesiones para un proyecto de la nación, hasta aquellos que no están de acuerdo con Enrique Ramírez y Ramírez en lo personal o con las tesis y formas de trabajo de este Diario, habrán de reconocerlo.

Se ha reflejado también un ofició periodístico de primera. De fidelidad a la objetividad y al análisis sereno de los problemas nacionales, que ha alentado sinceramente por decisión muy meditada a través de las columnas de este Diario. Dando cabida en ellas a las expresiones y puntos de vista de los voceros, de los analistas de los problemas nacionales, de distintas corrientes políticas e ideológicas; abriendo, pues, sus columnas a ese diálogo que hoy es la atmósfera natural de nuestra vida ciudadana.

Precursor en éste como en otros aspectos, el buen uso de la libertad de prensa que tan claro nos es, que tan indispensable nos es dentro de la mejor tradición del periodismo liberal mexicano.

Pero no solamente en el periodismo, en el ejercicio de la inteligencia, trabajador intelectual como lo es, sin pedantería de ninguna especie, sin culteranismo, sin que haya significado nunca para él esta intelectualidad suya el afán de perseguir lauros o grados académicos, sino un trabajo humilde, sencillo tan laborioso como el trabajo artesanal de un zapatero - que lo fue su padre - y con el mismo cariño y con la misma sencillez él se ha entregado a forjar las ideas, los conceptos, los análisis sobre este México suyo tan amado.

Con esa humildad de auténtico intelectual del pueblo ha servido Enrique Ramírez y Ramírez a las causas del país. Amigo de muchos ilustres mexicanos, de la misma prosapia suya de Vicente Lombardo Toledano, cuya voz resonó ya en esta Cámara alguna vez; de Heriberto Jara, el gran constituyente; de José Revueltas, nuestro notable, nuestro destacado escritor; de Salvador Toscano; de Leopoldo Méndez y de Alberto Beltrán; de políticos de su generación que hoy ocupan sitios destacados también como Alejandro Carrillo Marcor;

de Adolfo López Mateos, ese estadista y Presidente de México tan querido (Aplausos.)

Con algunos de ellos, de su generación, aquella universitaria que abrazó románticamente la causa del vasconcelismo, cuando éste significaba renovación, deseo de participación de las nuevas generaciones, anhelo de libertad y expresión, prefigurando de esa manera, las ansias, las inquietudes, los aciertos y los errores de tantas generaciones de jóvenes estudiantes.

Estuvo siempre cerca del movimiento juvenil y de sus inquietudes, allí lo encontramos, allí lo encontré. Compañero y maestro de los jóvenes, de muchos jóvenes, de la juventud. Militante primero de las juventudes del Partido Comunista Mexicano; fundador, años más tarde, de la Confederación de Jóvenes Mexicanos, Sección Juvenil del Partido de la Revolución Mexicana; amigo de la juventud de hoy que ya no son jóvenes, y de muchos jóvenes de hoy, abierto a la amistad sin fronteras generacionales, ese ha sido Enrique Ramírez y Ramírez.(Aplausos.)

Y si alguna vez los azares de la lucha social y política y sus propias determinaciones lo han alejado de las filas de nuestro partido, con un sentido crítico, inconforme respecto de claudicaciones y de desviaciones que hoy todos reconocemos y que hemos conocido, compartiendo, en esto también una vez más las ansias, los anhelos, las inconformidades, las inquietudes de las jóvenes generaciones, fue pues en función de ser consecuente consigo mismo; fue pues en relación con momentos históricos, con circunstancias históricas, que por momentos también, por instantes, pudieron hacerle pensar que tal vez se estaba perdiendo el camino auténtico de nuestra gran revolución popular nacionalista y que era preciso pues ir a rescatar este camino por otros medios, pero siempre ha sido consecuente consigo mismo y con esta profunda convicción popular y ha regresado a nuestro partido, al Partido Revolucionario Institucional, algunos se lo critican, hace ya 12 años, que son más de los que muchos de sus críticos tienen de estar en cualquier partido político, con valor y con integridad y con la mirada clara y mostrando en cada momento que estas decisiones no eran arbitrarias, y regresando además en momentos en que humana y muy justificable debilidad o fuerza de la amistad, Adolfo López Mateos, amigo suyo, le invitó a reincorporarse luego de un receso en su participación y su militancia partidaria, a su partido, el de la Revolución Mexicana, el PRI.

Dejemos por un momento de pensar solo formalmente en ocasiones como la aprobación de un dictamen en la Cámara de Diputados a raíz de estas Juntas Preparatorias. Dejemos definitivamente de lado la mezquinidad, para juzgar y calificar a los hombres y que ni la soberanía de otros ni la sencillez de Enrique Ramírez y Ramírez nos engañen, haciendo parecer a los soberbios más importantes y menos a nuestro amigo Ramírez y Ramírez; y reconozcamos en él dentro de esa sencillez suya que es la del pueblo nuestro, a un gran mexicano al abrirle hoy, honrándolo, honrar - honra - dice el refrán, una vez más las puertas de esta Representación Nacional. Muchas gracias.(Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si el dictamen se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año en el, cuarto distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Enrique Ramírez y Ramírez y Fernando Crocker Solórzano como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. Secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 5o., fracciones I y III, y 6o. del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado a esta Segunda Comisión Dictaminadora, el expediente electoral relacionado con el proceso comicial del primer distrito electoral del Estado de Morelos.

Con el propósito de dictaminar con pleno conocimiento de causa, los miembros de la Comisión analizamos todas y cada una de las constancias que integran el legajo en cuestión.

Del análisis anterior se llegó a las conclusiones que en seguida se mencionan y que se expresan siguiendo las diversas etapas del proceso electoral consignado en la Ley de la materia y en las disposiciones supletorias de los organismos competentes.

1a. Dentro del plazo y con los requisitos legales a que se refieren los artículos 105 al 111 de la Ley Federal Electoral, 34, 35 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diversos partidos políticos nacionales registraron las siguientes fórmulas de candidatos:

PAN: Propietario, Francisco Xavier Aponte Robles Arenas. Suplente, Sebastián Sotelo Gómez.

PRI: Propietario, Antonio Riva Palacio López. Suplente, Simona Rico de Urueta.

PPS: Propietario, Arturo Villarreal Bustos. Suplente, Virgilio Estudillo Méndez.

PARM: Propietario, Sergio Bernádez González. Suplente, José Olguín Mejía.

2a. Para integrar el órgano electoral encargado de las labores de vigilancia del proceso en la jurisdicción en estudio, los partidos contendientes nombraron oportunamente a sus comisionados, quienes tuvieron en todo tiempo

la posibilidad de ejercitar sus derechos que la ley les concede, así como de hacer valer los recursos que la misma les otorga; incluso aparece en el expediente, que tuvo a la vista esta Comisión, la firma y con ella la conformidad expresa de todos los comisionados, con los acuerdos que se tomaron en las respectivas sesiones, en el seno del Comité Distrital.

3a. Al tenor de lo dispuesto en el Capítulo II del Título Quinto de la Ley Federal Electoral, se designaron los funcionarios de las mesas directivas de las 260 casillas, mismas que se instalaron según los casos, conforme a lo dispuesto por los Capítulos III y IV del Título que se estudia.

4a. El día de la Elección se recibieron los sufragios en perfecto orden, sin que se hubiesen formulado protestas que alterasen el resultado de la votación recogida en las diferentes casillas.

5a. En la sesión de cómputo distrital que establece la ley, a la que asistieron los comisionados de los partidos contendientes, se llegó al siguiente resultado:

PAN, 18,790 votos;

PRI, 77,451 votos;

PPS, 3,390 votos;

PARM, 1,860 votos.

6a. Con base en el acta del Comité Distrital Electoral, debidamente signado por los funcionarios presentes, la Comisión Federal Electoral registró la constancia de mayoría otorgada por el organismo mencionado en el apartado anterior, a los ciudadanos que comprenden la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

En mérito a lo anteriormente expuesto, esta Comisión propone a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones celebradas el día 4 de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de Morelos.

Segundo. Son diputados por mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Antonio Riva Palacio López y Simona Rico de Urueta, propietario y suplente respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976.- Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez.- Ifigenia Martínez de Navarrete."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de Morelos

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Antonio Riva Palacio López y Simona Rico Urueta como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. Presidente: Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si permite que la diputada Martha Andrade de Del Rosal presida en este momento esta Junta Preparatoria, en virtud de que se va discutir el caso del XV distrito, del que soy presunto diputado.

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea si se permite al Presidente abandonar su sitio en tanto se discute el siguiente caso, relacionado con el Distrito por el que él es presunto diputado... Se concede la autorización...

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el XV distrito electoral del Distrito Federal.

La Comisión efectuó minucioso examen el contenido del expediente del citado distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a Diputados Federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: Ma. Elena Alvarez de Vicencio y Oscar Sánchez Montana, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Juan José Osorio Palacios y Fernando Zamora López, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Marcela Lombardo de Gutiérrez y Jorge Francisco Ortíz Pérez, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Licenciado Saúl Castorena Monterrubio y Javier Morales Ramírez, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículo 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este XV distrito electoral del Distrito Federal, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada

una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del XV distrito electoral del Distrito Federal.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este XV distrito electoral del Distrito Federal, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 28,590 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 71,386 votos.

Partido Popular Socialista: 8,963 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 4,173 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrado por los CC. Juan José Osorio Palacios y Fernando Zamora López como propietario y suplente, respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el XV Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Juan José Osorio Palacios y Fernando Zamora López, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara.- Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadua. - Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen . . .

- El C. Porfirio Cortés Silva. Pido la palabra en pro del dictamen.

La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. Porfirio Cortés Silva.

El C. Porfirio Cortés Silva: C. Presidenta de esta Junta Preparatoria. H. Asamblea: Este excelso recinto en donde bien podemos entender concentrada la potestad del pueblo, este recinto destinado a la veneración de las ideas que están ligadas íntimamente con lo más alto de nuestros valores, esta Cámara de Diputados, en donde los ideales han llegado a plasmar en leyes y en pronunciamientos ambiciosos cual encomiables porque pretenden cumplir con la voluntad única, respetable que lo ha sido, y lo seguirá siendo, y es la voluntad respetable del pueblo de México (aplausos). Permítaseme una digresión por cuanto a decir a todos ustedes, compañeros asambleístas: Muchas gracias por que con su voto refrendaron el triunfo correspondiente al Cuarto Distrito Electoral de Jalisco, que fue el triunfo no personal mío, sino el triunfo del Partido Revolucionario Institucional.

Aquí sopeso la gravedad de lo que entraña el uso de esta tribuna. Por ella, una pléyade de hombres valiosos, de parlamentarios que con su verbo talentoso y candente lo han transformado en instrumento y en palabra para reivindicar derechos inalienables, y a su vez para proyectar esos derechos al extremo mismo de fortalecer nuestra democracia, y que esa democracia sea la que poderosamente venga a dibujarse en nuestra educación, a dibujarse en nuestro progreso, a dibujarse en nuestra cultura; pero lo más importante aún, que esa democracia venga a ser aún fuerza vivificante para tener la esperanza de una justicia cada vez mejor, de una libertad cada vez más acentuada, de una concordia cada vez más sentida por el pueblo de México.

Estoy aquí para expresar solidaridad entusiasta, sentida y merecida, a la resolución que emite la Comisión Dictaminadora en relación con el XV Distrito Electoral de esta capital. No, bajo ningún supuesto, Juan José Osorio Palacios necesita la expresión personal mía y con respecto, del sector obrero, tampoco la del sector obrero, porque él es parte de él. Pero sí necesitamos los que prevenimos del sector obrero, hacer hincapié, subrayar la excepcionalidad de que está matizado su caso, porque pienso muy firmemente que uno de los caminos para fortalecer la personalidad política de un hombre, es como decía Silva Hernández, la permanencia de la lucha política; es, como decía Silva Hernández, no tan sólo lo expresión de entusiasmo y aparente interés en el pueblo, correspondiente a un día.

Y Juan José Osorio Palacios es un hombre cuya obra bien podemos delinearla en un binomio, en una paridad. El binomio y la paridad que identificaremos a través de decir que siempre, desde hace muchos años en que ha participado en l las lides sindicales y políticas, ha sido un fiel militante del Partido Revolucionario Institucional, del cual hoy desempeña importantísimo puesto.

Que él ha sido atento a la democracia de nuestro partido; que él ha sido partidario ferviente de los principios que sustenta y también de su programa de acción.

Por otra parte, alguien me decía preocupado si el servidor de ustedes a virtud de figurar en una organización obrera distinta a la CTM, fuera a incurrir en la omisión de esa organización importante nacional que es la CTM.

Cómo voy a hacerlo, si real y verdaderamente estamos viviendo un momento, desde el punto de vista de la calificación que podemos hacer de la unidad del movimiento obrero, porque cada vez crece más la unidad de las organizaciones obreras combativas y la CTM es una organización obrera combativa y no habrán de molestarse los miembros y dirigentes de mi organización, cuando tenga que decir lo que siendo público en momentos como solemos ser a veces los hombres callamos porque consideramos que no nos conviene, como no decir que la organización de México y ha servido para equilibrar tan importantemente el aspecto económico, político y social de la República Mexicana. (Aplausos.)

Es tan común que haya expresiones adversas a los dirigentes sindicales, permítaseme intentar el bosquejo de una idea que en el supuesto de no lograrlo de antemano ruego se me disculpe. Comúnmente apreciamos en el ser humano, actitudes que rayan en el campo negativo que no sabemos hasta qué grado podemos dividirlo en ambición, en inconformidad siempre de las posiciones y estado que se guarde, y en envidia, y todos con suma facilidad podemos apreciar que un patrón además de sentirse potencialmente atacado frente al dirigente sindical honesto, que ya esa podría ser una explicación para conducirse en desdoro del dirigente propio, hay una reacción deseosa de no ser patrón en momentos, pero sí obtener los beneficios de ser patrón y ser dirigente sindical.

Como esa confusión no es posible, el desahogo simple y llano se orienta y se pronuncia a dar una corriente de opinión siempre contraria a los líderes sindicales, pero no es la única fuente, hay multiplicidad de fuentes que por obvias razones de limitación de tiempo no me doy a la tarea de pormenorizar, pero sí tengo que decir que las propias organizaciones, que los propios sindicatos, de pronto hay expresiones de crítica no solamente a la organización sindical en sí sino a los dirigentes, hay expresiones de críticas a las instituciones de seguridad social, hay expresiones de crítica a nuestro Partido, hay expresiones de crítica a nuestras autoridades y por qué no, somos francos, qué razón hay para omitirlo, hay críticas, y en eso sí permítaseme hacer una pequeña pausa al decir tristemente, hay críticas infundadamente, hay críticas a nuestro Presidente, al gran Presidente de México Luis Echeverría, que para todos los que estamos en esta Cámara representa un coloso de la política nacional. Yo quisiera, imaginando mucho pero no sin fundamento, que pasados muchos años, así como ahora recordamos a Cárdenas, así como ahora recordamos a López Mateos, la efigie, la figura, la imagen de Luis Echeverría no desaparezca de nuestra mente y cultivemos su memoria. (Aplausos.)

Liguemos esto por favor, con decir que la réplica más firme a esas expresiones a que hago referencia de crítica y que lo importante lo vamos a ubicar en el hecho de que se critica porque se ejercita el derecho, la libertad de expresión, pero esas críticas que nosotros podemos palpar en todos los trabajadores de México, no hay mala fe, no hay intención de destruir, ejercitan esa crítica con un espíritu firme que como decía el compañero Soto Izquierdo y como también decía mi otro compañero Oceguera, se pretende la perfectibilidad de todas las instituciones y de la conducta humana misma, pero todos estos trabajadores pueden constatarlo, así como decía el compañero Ramírez anoche, en tratándose de la referencia de los periodistas que viniesen a la fuente misma para que pudieran enterarse y verificar la conducta y el comportamiento y si son positivos diputados, así también hemos de decir que vayan a los sindicatos para que puedan darse cuenta de que los trabajadores sí quieren a su líder, que los trabajadores sí quieren a su Presidente, que los trabajadores sí quieren a las instituciones sociales, porque son entraña misma de la Revolución, porque son entraña misma de los mejores postulados de esta Revolución que hoy ostenta nuestra Partido, el Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

He extraído el tema. He tratado de configurarlo en torno de cuestiones que de pronto nos parecen más palpitantes. Y vamos a intentar decir si convenimos en identificar como manantial de nuestro derecho del trabajo, independientemente de las influencias extranjeras, de las corrientes de otros países tan importantes como fue la Declaración de los Derechos del Hombre; francesa; independientemente de poder localizar inclusive más inmediatamente antecedentes.

Es probable que convengamos a que a partir de la Declaración de Abolición de la Esclavitud, pronunciada por el Padre de la Patria: Hidalgo, en Guadalajara, a partir de entonces, encontramos el manantial del que bebieran muchos mexicanos, sedientos de justicia, más tarde.

Hidalgo, el Padre de la Patria, al pronunciarse en abolición de la esclavitud, realizó un gesto dramático de libertad y contrario a la opresión y a la inequidad del jornalero y del peón. Del hombre que no tiene que dar más que su energía, que es su único patrimonio para crear, para construir; porque crear, indiscutiblemente es el término sencillo en su connotación más amplia y en su sentido más extenso: El trabajo.

No vamos a referirnos a los Sentimientos de la Nación de Morelos, en donde se precisa el combate que él hace de las diferencias marcadas entre el que mucho tiene y el que nada posee. Hay un germen dijéramos importantísimo de la concepción y de la dialéctica del trabajo.

No vamos a referirnos a Ponciano Arriaga, cuando se conforma la Constitución del 57 porque probando teorías constitucionales incluye

muchas influencias, en su tiempo, provenientes principalmente de Europa e impidieron la incorporación de las garantías sociales a esa Constitución.

Tampoco vamos a faltar a la verdad si decimos que el porfirismo no se sensibilizó en ningún momento por presentar una fisonomía, y pese a lo prolongado de él que se compadeciera del clamor popular.

Baste que recordemos los acontecimientos de Cananea y Río Blanco para que podamos tener la visión cabal y completa de la crueldad, de la injusticia y de la incomprensión de las décadas correspondientes a esa parte de la historia nuestra.

Madero al lanzarse a la contienda militar no presentaba en lo más mínimo programa de reivindicaciones sociales y económicas. Pero ya para entonces la semilla había germinado; ya para entonces más consciente el pueblo de satisfacer sus necesidades; más consciente de ser oído y atendido; y una vez que los Flores Magón lanzaron su manifiesto del Partido Liberal Mexicano en que se fijaron perfectamente como instituciones el reclamo del pueblo, en donde se señalaba que había que acabar con las jornadas exhaustivas de trabajo y sustituirlas por jornadas de ocho horas como máximo; que habría que acabar con los miserables salarios y sustituirlos por lo menos con el salario mínimo que diera la oportunidad de dignidad al trabajador y a su propia familia.

Que no se prefiriera a los extranjeros respecto a los mexicanos; que se acabaran las tiendas de raya; y cuantos otros objetivos que nuestra Ley vigente ha recogido y que en la actualidad se entienden como de legalidad y validez actual.

Es nuestra Constitución del 17, de la que se engarzan muchas otras leyes reglamentarias, muchas de ellas respondiendo a un común denominador que es precisamente el que procura la dignidad, el respeto y la seguridad para el trabajador mexicano. Pero no quiero dejar de decir que en ese tiempo se producen reivindicaciones importantes a través de las luchas sindicales.

Adviene el sindicalismo con toda su fuerza; adviene el derecho a la asociación; adviene importantemente los regímenes revolucionarios, que como ya decía antes, de Cárdenas, de López Mateos y actualmente de Echeverría. Y son los líderes no ajenos a esa lucha y a esa integración del derecho de nuestro trabajo, son ellos los que figurando en el Partido Revolucionario Institucional y en siglas como CTM, en siglas como CROC, en siglas como CGT, en siglas más de organizaciones nacionales y de sindicatos también, son estas organizaciones, como lo expresaba ya, unidas las que están al servicio de la Revolución Mexicana y están al servicio también de los mejores postulados de nuestra revolución.

Nuestras organizaciones en momentos cruciales por los que pasamos, ya apuntaba ayer Fidel Velázquez, ya apuntaba un hombre combativo y tan valioso para la evolución de nuestro país; ya apuntaba que deberíamos de concientizarnos en torno, de contrarrestar los acontecimientos y las violencias que están ocurriendo. ¿Cómo es posible que seamos tan fuertes y que tan sólo nos dediquemos a hacer comentarios en parte y un tanto cuanto porque tememos a la muerte? ¡Que triste que seamos usufructuarios de la Revolución y temamos tanto a la muerte! ¡Que triste que estemos expresándonos excelsamente de los próceres de la Revolución y tengamos miedo! No es extraño que desde ahí quienes estén gestando esa violencia tanto rían de nosotros, y todos nosotros, creo sin excepción y que se me disculpe por la falta de respeto, debemos concientizar nuestra fuerza y nuestra decisión para real y verdaderamente estar en la trinchera, y real y verdaderamente obrar como tenemos que obrar, en defensa del interés de los trabajadores, en defensa del interés de nuestras instituciones, en defensa del interés que hemos podido palpitar y concretar en leyes, tenemos que defender todo lo que hemos conquistado, tenemos que hacer una defensa de los caminos fecundados con sangre, con anhelos y con esperanzas; y si no lo hacemos real y verdaderamente sin expresión exagerada, sin que haya hipérbole, estamos traicionando a la Revolución y creemos que no lo estamos haciendo. (Aplausos).

Compañeros asambleístas: Mosaico en el que apreciamos a eruditos, a quienes no lo son pero que están en su pensamiento y en su acción a la altura de las necesidades del pueblo; representantes de los campesinos que cumplen con su cometido, representantes de obreros que son vanguardistas de un derecho cada vez más integrable, yo quiero, después de saludarlos y pedirles disculpas por lo que ustedes hubiesen juzgado inadecuado, inapropiado decir en esta Tribuna, que en vía de reflexión voy a plantear estas interrogantes.

Estamos aquí, cumpliendo con un mandato, las amplísimas perspectivas que se nos han infundido por la Dirección de esta Cámara, de nuestra parte habremos verdaderamente de cumplir con nuestro cometido y nuestras tareas. Luis Echeverría Alvarez es el Presidente que prefirió el camino azaroso a un camino más fácil y tal vez de más apariencia de progreso, pero su honestidad y visión de verdadero estadista le ordenó, si no él mismo se hubiese condenado. Y ha cumplido incomparablemente con la historia y con la Revolución. Este hecho nos motivará para presentar nuestra fe revolucionaria y nuestro pensamiento en ser cada vez verdaderamente más útiles socialmente hablando.

El Partido Revolucionario Institucional preconiza la democracia social. No podemos negar que a la imagen y el concepto de esto requiere investigación, análisis e implica un concurso de todos los que pertenecemos al Partido. Estaremos insensibilizados cada vez más para la disponibilidad de hacerlo. La necesidad de la coherencia entre el pensamiento y la conducta, la necesidad de organizarse para saber

organizar a los demás, la necesidad de promover la participación de todos en las tareas comunes, son pensamientos e ideas firmes que como instrumentos de trabajo y de lucha habrá de manejar el futuro Presidente de México, José López Portillo, y aquí cabe la pregunta por hacerles a ustedes: Si esas son las expresiones que dan cuenta de la fortaleza de su pensamiento y de su personalidad en general, pero ésas son las expresiones que acaso no serán suficientes para hacernos comprender si a nuestra actuación política le vamos o no a impedir un celo semejante a los conceptos que se encuadran en esto que he dicho.

El problema del desempleo y el problema del crecimiento demográfico son cuestiones insoslayables que cada día van ganando terreno en la lucha indispensable por salir avante de la problemática nacional económica del país.

Tendremos confianza en nosotros mismos, no desmayaremos, no habrá fatiga, no habrá pesimismo para hurgar en los caminos propios de encontrar fórmulas de solución en colaboración con el Ejecutivo y que de conseguirlo seríamos como la Constitución de 17 de los capítulos de garantías sociales, ejemplos de utilidad hasta para otras sociedades.

Muchas gracias porque se me ha escuchado. Quiero concluir diciendo que el dictamen de nuestro compañero, elemento eminentemente valioso de la CTM, Juan José Osorio Palacios, bulle en la mente de todos ustedes la idea de con entusiasmo y de pie aprobarlo. No hago sino el encaminamiento de lo mismo, decirles que apoyemos ese dictamen y expresarles que comulgo con la Revolución Mexicana porque es creadora, es constructiva, es dinámica y es la salvación de México. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. Secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se considera, suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Quinto Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Juan José Osorio Palacios y Fernando Zamora López, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

Se turnó para su estudio a esta Tercera Sección de la primera Comisión Dictaminadora, el expediente con la documentación relativa al proceso electoral llevado al cabo en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Puebla, con cabecera en Ciudad Serdán.

Para participar en la elección de este Distrito Electoral los Partidos Políticos Nacionales,registraron oportunamente las siguientes fórmulas:

PAN: Germán Torres Benítez, propietario y Guillermo Rivera Gómez, suplente.

PRI: Profesora Guadalupe López Bretón de Corcuera, propietario y licenciado José Isabel Alonso Carrión, suplente.

PPS: Nicolas Vega Cervantes, propietario y Ernestina Rodríguez Paz, suplente.

PARM: Ángel del Rosario Evangelista, propietario y Juan Melo Díaz, suplente.

Efectuado el cómputo distrital de la votación, se obtuvo el siguiente resultado:

Partido Acción Nacional 1,087 votos (mil ochocientos treinta y siete).

Partido Revolucionario Institucional: 79,962 votos (setenta y nueve mil novecientos sesenta y dos).

Partido Popular Socialista: 650 votos( seiscientos cincuenta).

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 566 votos (quinientos sesenta y seis).

Después del estudio pormenorizado de la documentación que integra el expediente del que se da cuenta, se estima que el proceso electoral que culminó el 4 de julio próximo pasado, se llevó a cabo con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Federal Electoral en vigor y que se acataron todos los acuerdos emanados de la Comisión Federal Electoral, y del Comité Distrital Electoral.

En tal virtud, en la junta computadora correspondiente, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría de votos a los ciudadanos profesora Guadalupe López Bretón de Concuera, como propietaria y licenciado José Isabel Alonso Carrión como suplente, misma que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo expuesto, la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, considera que la elección para Diputados Federales realizada el 4 de julio próximo pasado, en el VII Distrito Electoral del Estado de Puebla, con cabecera en ciudad Serdán, se apegó en todas sus etapas a lo que establece la Ley Federal Electoral, y a los acuerdos dictados por las autoridades electorales que la misma Ley señala.

Con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el artículo 165 de la Ley Federal Electoral y en los artículos 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, en junta Preparatoria, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el

día 4 de julio del año en curso, en el VII Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos profesora Guadalupe López Bretón de Corcuera y licenciado José Isabel Alonso Carrión, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de agosto de 1976.

Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Guadalupe López Bretón de Corcuera y José Isabel Alonso Carrión, como propietario y suplente, respectivamente, (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, Tercera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio pasado, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registradas en los términos del artículo 105 de la Ley Federal Electoral:

PAN: CC. Leobardo Gutiérrez Gutiérrez y Leonardo Valdez Martínez, propietario y suplente, respectivamente.

PRI: CC. Augusto Gómez Villanueva y Camilo López Gómez, propietario y suplente, respectivamente.

PPS: CC. Roberto Sánchez Vázquez y Juan Valdés Cervantes, propietario y suplente, respectivamente.

PARM: CC. Fernando Martínez Prieto y Jesús Saucedo Lara, propietario y suplente, respectivamente.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo enseñado por la mencionada Ley Federal Electoral.

Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó al cabo siguiendo las normas legales vigentes.

Terminada la votación, los funcionarios de cada una de las casillas levantaron las actas correspondientes en las que hicieron constar los votos emitidos por la ciudadanía en favor de los candidatos de cada uno de los partidos, concentrando los paquetes electorales en el Comité Distrital respectivo.

El día 11 de julio próximo pasado, conforme lo estable el artículo 153 de la Ley Federal Electoral y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procederá a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en el mencionado Distrito.

Los resultados de dicho cómputo fueron los siguientes:

PAN: 1,252 votos.

PRI: 43,094 votos.

PPS: 144 votos.

PARM: 155 votos.

Como consecuencia, el Comité Distrital expidió con fundamento en el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral, constancia de mayoría de votos a los ciudadanos Augusto Gómez Villanueva, como propietario y Camilo López Gómez como suplente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en la que se asiento el registro de la constancia de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

Esta Comisión, con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral en el Distrito que nos ocupa, se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Federal Electoral en vigor y que el resultado fue producto de la manifestación libre y espontánea de la voluntad ciudadana que disfrutó de todas las garantías para expresarse.

En tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 4 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Augusto Gómez Villanueva, como propietario y Camilo López Gómez, como suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 17 de agosto de 1976.

Lic. José Ramírez Gamero. - Lic. Heladio Ramírez López. - Lic. Eduardo Andrade Sánchez.

Está a discusión el dictamen...

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Heladio Ramírez para apoyar el dictamen.

El C. Heladio Ramírez López: Señor Presidente, H. Asamblea: México vive una profunda transformación en su democracia. Desde los esfuerzos de las asambleas ejidales por desplazar a caciques o a indolentes; desde los esfuerzos de los obreros por autodeterminarse sin presiones ni claudicaciones; desde la democracia en el seno familiar para eliminar nocivas prácticas de autoritarismo hasta la democracia internacional que pretende gobernar sin hegemonías. Democratizar es encauzar las inconformidades sociales a través de los canales de la Ley y de las organizaciones; es abrir un gran debate entre las organizaciones obreras, campesinas y populares; es destruir las decisiones tomadas a puerta cerrada es abatir viejos hábitos de simulación y concesiones a la prebenda y, repito, a la simulación.

En todo proceso democrático no hay lugar para la imprevisión ni para el estancamiento. Los cambios deben surgir de las necesidades. La voz popular que convoque diariamente a los grupos marginados a luchar contra la marginación, a luchar contra el colonialismo interno, a luchar contra toda forma de servidumbre.

Ese proceso combativo y militante se vivió intensamente, compañeros, en el segundo distrito de Aguascalientes, cuando el hijo de un modesto trabajador, de un sindicalista ferrocarrilero, y de una abnegada, modesta y humilde mujer del pueblo, regresa a su provincia, a su patria chica, postulado por tercera vez por el Partido Revolucionario Institucional, después de haber cumplido con gran satisfacción, en favor de la República y en favor de los campesinos de México: Augusto Gómez Villanueva. (Aplausos.)

No podríamos hablar de Gómez Villanueva, al hablar de él no podríamos separarlo del contexto de un problema que vivió leal y apasionadamente.

Cuando se escriba la historia de este régimen; cuando se analice a fondo y profundamente la decisión de un Presidente por atacar de frente el dramático problema de la tierra en un país desesperado, se tendrá que hablar necesariamente del impulsor, del brazo ejecutor de la Reforma Agraria, de quien sirvió leal y fielmente a la Constitución y a la Ley de quien comprendió las ansias infinitas de las campesinos por liberarse: de Augusto Gómez Villanueva. (Aplausos.)

Porque en una sociedad donde se daba la intermediación, el acaparamiento, el encarecimiento, qué podrían hacer por ejemplo los mazatecos remontados en lo más alto de la sierra que siembran café y cuyo producto se lo roban los agiotistas de Tehuacán, o los chamulas que deambulan de finca en finca trabajando esclavizadamente por un poco de frijol y un mucho de alcohol, y los mixtecos oaxaqueños, tejedores de los sombreros de palma, que trabajan de sol a sol para ganar dos o tres pesos al día, tirados muchas veces al suelo por los despóticos comerciantes, o los ixtleros y candelilleros en los desiertos de Coahuila, de Zacatecas y San Luis Potosí.

Ellos sólo sabían que su rebeldía era callada, pero que podía ser violenta, quizá no sabían que esa misma rebeldía contenía las ansias de un mexicano que dijo: "Estoy inconforme con el gobierno, cuando sus funcionarios se encierran cómodamente en sus oficinas y dejan morir las demandas de los pobres", de ese gran mexicano que se llama Luis Echeverría. (Aplausos.)

No podríamos, es necesario insistir en ello, desligar a Gómez Villanueva de las grandes decisiones tomadas en este país, por acabar con la raíz de las desigualdades. Participó preponderantemente en el análisis, en la discusión, en la redacción de la nueva Ley Federal de Reforma Agraria, que contiene los sentimientos y las aspiraciones de un pueblo empobrecido. La Ley de Reforma Agraria, que da personalidad jurídica a las comunidades y a los ejidos, que abre nuevas perspectivas de organización para los ejidatarios, para los comuneros, para los pequeños propietarios, que abre un nuevo camino en las empresas ejidales que antes estaban vedadas a los campesinos en las áreas turísticas, en las áreas comerciales, en las áreas de la industria, que conforman plenamente la dignidad de la mujer campesina, que estimula la democracia interna en los ejidos y que respeta ampliamente la soberanía de las asambleas ejidales.

Rescatar la Isla del Tiburón para los seris, pelear ardiente y valientemente porque los tarahumaras pudieran explotar por sí sus riquezas madereras; escuchar denuncias agrarias a la medianoche y en la madrugada en el desierto candelillero; recuperar para la nación las playas y las tierras de la Península de Baja California hipotecada a extranjeros; impulsar más de 300 empresas ejidales a través del Fondo Nacional de Fomento Ejidal que crea, repito, nueva perspectiva para el campesino; regularizar la tenencia de la tierra a través del Comité de Tenencia de la Tierra instituido por la Secretaría de la Reforma Agraria; vigilar muy de cerca las multitudes de caravanas de campesinos de Tlaxcala, de Puebla, de Veracruz, para que no cayeran en las garras de los provocadores y de los simuladores; dar a las costas y a las playas de este país el instrumento necesario para rescatarlas de manos extranjeras a través de los fideicomisos turísticos ejidales, que son un baluarte, que son consolidación de la moral revolucionaria, adelantada y vigorizada por el Presidente Echeverría. En todo este contexto, compañeros, participó Augusto Gómez Villanueva; por ello, cuando se firma la ley Federal de Reforma Agraria, la Ley Federal de Aguas, la Ley de Crédito Rural, se hace justicia no sólo al pueblo, a tantos y tantos luchadores que

entregaron su vida y que conformaron las Ligas de Comunidades Agrarias, crearon los ejidos colectivos en la insurgencia agraria encabezada por el gran general Lázaro Cárdenas. (Aplausos.)

Se afirma también el ideal del político Gómez Villanueva, pero se afirman y concretizan los sueños del joven Gómez Villanueva, del miembro de una generación en transición que como muchos jóvenes pobres del país tienen como objetivo llegar a la Universidad de México.

Ahí se enfrenta a los elementos de poder económico. Desde ahí sabría Gómez Villanueva que muchos jóvenes ricos de la ciudad saben mucho más de Shakespeare que de Isidro Fabela. Y desde el viejo edificio de Mascarones, sede de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, Gómez Villanueva opta por una cultura de masas en lugar de una cultura de salón.

Pero el Gómez Villanueva estudiante, militante en las filas revolucionarias juveniles de nuestro Partido Revolucionario Institucional, afirma su vocación social cuando como Secretario de Organización primero, como Diputado después, como Secretario General de la Confederación Nacional Campesina, recorre el país y se enfrenta a una realidad dramática, extraordinariamente dramática, en la que vivían los campesinos.

Ahí vuelve a encontrarse con muchos jóvenes de su generación, cuando en la Escuela de Ciencias Políticas y en la Facultad de Derecho plantearon juntos la necesidad de que la materia de Derecho Agrario fuera obligatoria en la Facultad, en lugar del Derecho Canónigo.

Ahí Gómez Villanueva se encuentra con su compañero que tenía la misma vocación social, con muchos de ellos que cayeron en lo más crítico de la Reforma Agraria. Ahí concretiza su hermandad y su solidaridad con algunos que, desde esta alta tribuna de la nación, defendió las causas de los campesinos; con quien desde este lugar debatió con los Partidos de Oposición, con pasión y lealtad; con el hombre que en medio de su lucha cayó un día pero fue levantado inmediatamente por el corazón de los mexicanos; por ese joven líder a quienes la presencia de su hijo nos enorgullece; por ese joven líder: Alfredo V. Bonfil. (Aplausos.)

Por todo éste breve esquema planteado hoy más que nunca y en estos momentos difíciles y cruciales en que vive el país, encontramos quiénes son los enemigos de México y de la Reforma Agraria: Aquellos que propusieron la cándida teoría del péndulo político como una resultante del sistema mexicano.

Hoy se sienten defraudados, hubieran querido que los programas sexenales de la Revolución oscilaran de un lado para otro; que no hubiera continuidad; que no hubiera unidad como lo desean López Portillo y Luis Echeverría.

Pero hoy también los tenemos perfectamente identificados, son los casatenientes, son los rentistas, son aquellos que se opusieron a la Ley de Asentamiento Humanos; son, compañeros, los sui géneris de una sociedad subdesarrollada. Aquellos que ven a la nación como un gran negocio en quiebra, los que propician las quiebras fraudulentas, los que defraudan al fisco, los que a veces en su derrota destinan cuantiosas fortunas a la desesperación y al terrorismo.

Por ello, cuando he tenido el privilegio enorme de subir hasta esta tribuna nacional para hablar en favor del dictamen de Augusto Gómez Villanueva, no podría sin hacer algunas reflexiones sobre la política agraria, en la que tuvo tan importantísima ingerencia.

Las luchas agrarias son el común denominador de los movimientos de liberación Asía, de África y de América Latina. La lucha agraria mexicana que definió el partido Liberal firmado por Ricardo Flores Magón, Práxediz Guerrero, Antonio Villarreal, en su calidad de perseguidos políticos en San Luis Missouri en 1906, desemboca en el Caudillo del Sur, en su rebeldía y sus ideales son signados en el plan de Ayala, redactado por Antonio Díaz Soto y Gama y Otilio Montaño.

Lógicamente el objetivo de la lucha agraria era liquidar el viejo orden feudal, pero éste contando con muchos recursos, utilizándolos se redacta luego y trata otra vez de tener sus privilegios através del desviacionismo contrarrevolucionario y del sabotaje. Ninguna lucha agraria ha sido tan debatida, tan controvertida como la lucha agraria mexicana; nuestra cercanía con los Estado Unidos, la expropiación que hemos realizado de nuestras tierras y recursos naturales a través de la historia, han sido siempre una dura afrenta para el imperio. Los latifundistas criollos, los satélites de los transnacionales, no han omitido recurso alguno para desplegar insidiosas campañas dentro y fuera de nuestra frontera, ejercieron el chantaje económico, atentaron contra el sagrado derecho del pueblo al trabajo y a la alimentación y después de 60 años de un indoblegable proceso agrario, otra vez esos señores feudales tratan de aprovechar la oportunidad para segregar un movimiento, para pugnar el desquebrajamiento del sistema productivo del País que los enriqueció; utilizan como infundios de connotación económica y social, el argumento de que todas las tierras afectables ya se repartieron; utilizan la lógica escolástica para medir el bien común en términos de bienes personales; lo lamentable, lo asombroso, es que en esa tesis participen no solamente los latifundistas tradicionales, los financieros del ECEFER del ECEPACER, sorprendentemente la utilizan el revolucionario claudicante, el funcionario público que ingenuamente o de mala fe están sirviendo a los intereses de los latifundistas. Utilizan esquemas estadísticos amañados para hacer sus afirmaciones; dicen por ejemplo, que mientras en el sexenio anterior se repartieron 25 millones de hectáreas, en este sexenio sólo se han repartido 15 millones, a pesar de que el presupuesto ha

aumentado cinco veces. Lo que han omitido informar, es decir que de esos 25 millones de hectáreas se dejaron de ejecutar Resoluciones Presidenciales por más de 10 millones; que este régimen del Presidente Echeverría, que Augusto Gómez Villanueva entregó físicamente afrontando la violenta reacción de los latifundistas (aplausos), afirman, imbuidos en el espíritu de las transnacionales, de la Anderson Clayton, de la Nestlé, de Purina, que ya no debe continuar el reparto agrario en México; que es engañar a los campesinos el decir y hacer nuevas afectaciones. Abundan al decir que el disminuir la pequeña propiedad sería un crimen contra la producción, y argumentan también que repartir tierras improductivas es crear más desempleo y la migración del campo a la ciudad.

Obviamente, en esto último, no estamos en desacuerdo, lo irónico, es que sean los voceros de los latifundistas los que se lamenten de que se repartan eriales, cuando ellos detectan las mejores tierras en los distritos de riego del noroeste. Claro que muy fácil adoptar las tesis amainadas de la reacción cuando afirman que más importante que el repartir las tierras es organizar la producción mediante el crédito, mediante la maquinaria, mediante la técnica. Todo esto lo sabemos, por ello, creo que no fue un capricho que el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización se convirtiera en Secretaría de la Reforma Agraria. No fue una casualidad que todas las organizaciones nacionales campesinas convergieran en un solo pacto, en el Pacto de Ocampo, como una estrategia de lucha para lograr objetivos comunes.

No es un capricho que el régimen del Presidente Echeverría haya elevado la inversión al campo de 11 al 21 %. Que se haya unificado el crédito rural, que se hayan creado estímulos para los productores, tanto ejidatarios como pequeños propietarios. Todo esto significa simplemente la decisión del Presidente de la República por acelerar el proceso de la Reforma Agraria.

Hoy, repiten miméticamente la cantaleta de que no hay tierras qué repartir. Naturalmente que las hay; la lista de los latifundios en Sinaloa y Sonora es larga y es del dominio público. Utilizaron la deshonestidad de los empleados del Departamento Agrario para que les entregaran certificados de inafectabilidad a sus hijos, a sus nietos, a sus familiares. Utilizan emisarios del pasado para repetir que no hay tierras por repartir. Sí las hay, y son las de los latifundios simulados que el Presidente Echeverría, con aseveraciones del Pacto de Ocampo entregará en Sinaloa y Sonora. (Aplausos.)

Por todo ello no ha sido fácil para México salir de la mitología y de la mascarada puesta en escena por quienes pusieron los distritos de riego en manos de los juniors y de los agricultores nylon. No ha sido fácil para los campesinos y para México consolidar la libertad para ellos. Constantemente hemos denunciado el boicot a la economía social propiciada por enclaves económicos nacionales y transnacionales. La voz en ese sentido que se ha dejado escuchar en el país ha sido de las organizaciones nacionales y de sus dignos líderes como Celestino Salcedo Monteón que se encuentra aquí presente (Aplausos.)

El esquema de participación agraria que definió el constituyente no admitía falsas interpretaciones. Las tierras son patrimonio nacional y serán productivas para el bienestar general o no serán. Ya en su sentimiento de la nación Don José Ma. Morelos lo había afirmado "moderar la opulencia y disminuir la opulencia". Y en su voto particular en el Congreso de 1875, Ponciano Arriaga había afirmado que repartir las haciendas era una necesidad para afianzar la nacionalidad.

Por ello fue que Ricardo Flores Magón, con su intransigencia revolucionaria afirmó desde la mazmorras de Kansas que la revolución no se hacía desde los lujosos despachos de los banqueros y de los abogados, sino de esas ergástulas de dolor que se llaman fábricas y desde el zurco que liberaría a los campesinos. De ahí surgió la necesidad revolucionaria, esa conciencia en la lucha agraria. Quienes no lo entienden así están de espaldas a la historia. Coinciden con aquellos que hacen el juego a los latifundistas; coinciden con aquellos que han apoyado la intervención extranjera; coinciden con los que no quieren la libertad, con los reaccionarios de México. Pero es oportuno, desde esta alta tribuna, reiterar aquí la frase de Benito Juárez: "En México el triunfo de la reacción será moralmente imposible." (Aplausos.)

López Portillo ha definido con claridad su programa y su plan básico: Alimentación y Energéticos. Por ello, en ese esquema nacional por luchar por nuestra independencia, reafirmamos desde esta tribuna que defender a México es defender a la Reforma Agraria; que ni el triunfalismo absurdo ni autocomplacencia son directrices de quienes dirigen la política agraria nacional, desde el combativo y militante comisariado ejidal; desde el topógrafo que se juega la vida realizando deslindes; desde el Secretario de la Reforma Agraria hasta el propio Presidente del país existe una honda preocupación por programar y por sacar adelante esta lucha de los campesinos.

Por ello, desde esta alta tribuna nacional, vengo a reafirmar el diseño de la política agraria que está definida en el campo por las profundas reformas a la estructura social y socioeconómica, esas estructuras que plantearon los campesinos a sus dirigentes, los connotados funcionarios de la Reforma Agraria y los viejos adalides. Dentro de ellos participó en forma preponderante Refugio Esparza Reyes, que también nos acompaña en este lugar. (Aplausos.)

Augusto Gómez Villanueva ha llamado a la militancia y a la autocrítica. El maestro de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, el maestro de la Escuela Normal de Aguascalientes, el maestro de la Escuela

Nacional Preparatoria que le entregó a toda una generación su pasión y parte de su vida en los seminarios de estudios sociopolíticos y sociales, ahora ha convocado a la militancia y a la autocrítica.

Tuve oportunidad de ser su alumno en la Escuela Nacional Preparatoria, y desde ahí atisbé en Gómez Villanueva su madura y serena rebeldía contra la dictadura de la mediocridad, su rebeldía contra la sumisión de aquellos funcionarios públicos que enajenaban e hipotecaban derechos agrarios tierras y bosques, playas y fronteras. Un día, ejecutando instrucciones del Presidente de la República, coincidimos en Puerto Vallarta cuando él fue a expropiar tierras que estaban conculcadas por negros intereses; por una maraña de negros intereses. Ahí tuve la oportunidad de volver a ser su alumno y su colaborador. Y en esta "L" Legislatura, me ha tocado otra vez la oportunidad de ser su discípulo, de ser su alumno.

Gómez Villanueva, el exsecretario de la Reforma Agraria, el secretario General del Partido Revolucionario Institucional, ha convocado a la autocrítica y a la militancia.

Nos ha convocado como instrumentos para acabar con el cacicazgo y con la autodeformación política. En esa ruta se encuentran también las alianzas agrarias, populares y obreras para enfrentarse, para sacar adelante, para llevar con gran sentido de solidaridad el proceso de liberación de este país frente a la escalada fascista internacional.

Por ello, por todas las razones anotadas, desde esta alta tribuna donde ha vibrado el espíritu de los constituyentes, de Francisco J. Mújica, de Heriberto Jara, de Pastor Roa, de Aurelio Manrique, manteniendo con dignidad la independencia del Poder Legislativo, vengo a reafirmar los objetivos de la Reforma Agraria en la Persona de Augusto Gómez Villanueva.

Al pedir a esta honorable Asamblea la aprobación para el dictamen del Segundo Distrito de Aguascalientes, lo hago pensando que esta Quincuagésima Legislatura donde está Gómez Villanueva, servirá con la plena independencia del Poder Legislativo; y con la fuerza popular que nos da la solidaridad, la urgencia y las demandas del pueblo, nos constituiremos en ejercicio de luchar por este México nuestro todavía con extremos, con una sociedad opulenta, y con todo un ejército de marginados. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Augusto Gómez Villanueva y Camilo López Gómez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio pasado en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 105 de la Ley Federal Electoral.

PAN: Propietario, Jesús Ma. Salazar Zacatecas. Suplente, Gastón Melo Fletcher.

PRI: Propietario, Manuel Rivera Anaya. Suplente, Jorge Murat Macluf.

PPS: Propietario, Arturo Juventino Herrera Fernández. Suplente, Celerino Aguilar Verona.

PARM: Propietario, Jesús Martínez Herrera. Suplente, Ángel Carmona Munguía.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito Electoral y durante el proceso de los comicios los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo señalado por la mencionada Ley Federal Electoral.

Practicando un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes.

Terminada la votación, los funcionarios de cada una de las casillas levantaron las actas correspondientes, en las que hicieron constar los votos emitidos por la ciudadanía en favor de los candidatos de cada uno de los partidos, concentrando los paquetes electorales al Comité Distrital respectivo.

El día 11 de julio próximo pasado, conforme lo establece el artículo 153 de la Ley Federal Electoral y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en el mencionado Distrito.

Los resultados de dicho cómputo fueron los siguientes:

PAN. 756 votos.

PRI. 85,959 votos.

PPS. 913 votos.

PARM. 697 votos.

En virtud del resultado del cómputo mayoritario el Comité Electoral expidió

con fundamento en el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Manuel Rivera Anaya como propietario Jorge Murat Macluf como suplente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federa Electoral, en la que asienta el registro de la constancia de mayoría, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 163, párrafo primero de la Ley Federal Electoral.

Esta Comisión en apoyo a los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral en el Distrito que nos ocupa se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Federal Electoral en vigor, y que no se registraron incidentes que pudieran ser motivo para anular dichas elecciones.

En tal virtud, con fundamento en el artículo 60 de la Carta Magna; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral; así como en el artículo 5o., fracciones I y III; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Son válidas y consecuentemente legales las elecciones para Diputados Federales celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Manuel Rivera Anaya y Jorge Murat Macluf.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976. - Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete. - Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Manuel Rivera Anaya y Jorge Murat Macluf., como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

A la segunda Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene todas las actuaciones del proceso electoral de las elecciones constitucionales que para diputados federales se celebraron el 4 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Durango, con cabecera en Gómez Palacio.

Esta Segunda Comisión, realizó estudio detenido de todo lo que comprende el expediente que se integró con motivo de las elecciones en el citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal Electoral.

El comité Distrital, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás relativos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral en cumplimiento de sus atribuciones. Para tal afecto, publicó aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo Ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres Partidos Políticos Nacionales, legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Partido Revolucionario Institucional: Propietario, licenciado Maximiliano Silerio Esparza. Suplente, Carlos Cruz Molina.

Partido Popular Socialista: Propietario, Pablo Ramírez Gallardo. Suplente, Edmundo Bermúdez Rodríguez.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Propietario, Catarino Carrera Franco. Suplente, José Santos Gamboa López.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113 de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Segundo Distrito Electoral, así como se dieron a conocer los nombres de los funcionarios de casillas y la ubicación de cada una de ellas, dando cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado a la Ley Federal Electoral.

Oportunamente, se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del Segundo Distrito del Estado de Durango.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a efectuar el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas, por las autoridades y representantes del Comité Distrital de referencia, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 56,496 votos.

Partido Popular Socialista: Canceló su registro.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 2,754 votos.

El Comité Distrital, tomando en consideración el cómputo final, expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. licenciado Maximiliano Silerio Esparza y Carlos Cruz Molina, como propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue presentada para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de las facultades que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165 fracción I de la Ley Federal Electoral y los artículos 5o. Fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General esta Comisión Dictaminadora somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Durango, con cabecera en Gómez Palacio.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciados Maximiliano Silerio Esparza y Carlos Cruz Molina, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976. - Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez. - Licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. congreso de la Unión, los CC. Maximiliano Silerio Esparza y Carlos Cruz Molina como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Sección Quinta.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección, el expediente relativo al Proceso Electoral llevado a acabo el pasado 4 de julio del año en curso en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Yucatán, con cabecera en Temax.

En dicha jurisdicción electoral, contendieron las fórmulas de candidatos que fueron registrados en forma y oportunidad por los siguientes partidos políticos:

P.R.I.: Licenciado Víctor Manzanilla Schaffer, como propietario y Noé Antonio Peniche Patrón, como suplente.

P.P.S.: José de los Santos Castillo y Basilio Cua Rivera, como propietario y suplente, respectivamente.

P.A.R.M.: José María Escamilla Escamilla y Andrés Alvarez Mora, como propietario y suplente, respectivamente.

Al efectuarse el cómputo total de la votación, en la sesión realizada en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

P.R.I.: 102,270 (ciento dos mil doscientos siete votos); P.P.S.: 1,260 (mil doscientos sesenta votos); P.A.R.M.: 4,547 (cuatro mil quinientos cuarenta y siete votos).

El Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría a los ciudadanos licenciado Víctor Manzanilla Schaffer, como propietario y Noé Antonio Peniche Patrón, como suplente, con base y fundamento en lo previsto en los término del artículo 154, fracción VI, de la Ley Federal Electoral.

Al analizar con detenimiento esta Comisión, todos y cada uno de los documentos de cuenta del expediente relativo, paquetes electorales, actas de instalación, cierre de votación de votación y escrutinio, se concluye que, durante el proceso electoral, en ninguna de sus etapas se registró irregularidad alguna que motive modificación al resultado del proceso comicial, resaltando que el acta de cómputo final fue aprobada y firmada por los representantes de los candidatos de los partidos contendientes, de conformidad a lo establecido por la Ley de la Materia.

Por otra parte, la constancia de mayoría mencionada, fue registrada sin objeción alguna, por la Comisión Federal Electoral.

Por lo expuesto y con fundamento en lo previsto por los artículos 60, de la Constitución Política Mexicana; 165 de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Se declaran legítimas y en consecuencia válidas, las elecciones que para diputados federales se llevaron a cabo el pasado 4 de julio del año en curso, en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Yucatán, con cabecera en Temax.

Segundo. Son diputados de mayoría de votos a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Víctor Manzanilla Schaffer como propietario y Noé Antonio Peniche Patrón, como suplente en su orden.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."

Esta a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Yucatán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado Víctor Manzanilla Schaffer y Noé Antonio Peniche Patrón, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el XII Distrito Electoral del Estado de México.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El Comité Distrital designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley de la Materia, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral en cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: C.P. Alberto Gutiérrez Farrugia y María del Carmen Maldonado de Peña, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Cecilio Salas Gálvez e Ignacio Legaria Ramírez, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Marcelino Sánchez Flores y Juan Porras Reynoso, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: José Rosas Sandi y Ponciano Pérez Marmolejo, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este XII Distrito Electoral del Estado de México, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 110, 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley de referencia. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del XII Distrito Electoral del Estado de México.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este XII Distrito Electoral del Estado de México, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 17,283; Partido Revolucionario Institucional, 41,947; Partido Popular Socialista, 4,183; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, canceló registro.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Cecilio Salas Gálvez e Ignacio Legaria Ramírez, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III; 6o y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el XII Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Cecilio Salas Gálvez e Ignacio Legaria Ramírez como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- C. Reynaldo

Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Segundo Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Cecilio Salas Gálvez e Ignacio Legaria Ramírez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Se turnó para su estudio y dictamen a esta Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente que comprende todas las actas levantadas con motivo del proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el XVIII Distrito Electoral del Distrito Federal.

Para participar en la elección de este Distrito Electoral, los cuatro partidos políticos nacionales registraron oportunamente fórmulas electorales en los términos siguientes:

El Partido Acción Nacional a los ciudadanos Juan Landerreche Obregón y Teresa Osorio Vázquez, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Revolucionario Institucional a los ciudadanos Hugo Díaz Velázquez y José Herrera Arango, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Popular Socialista a los ciudadanos Ingeniero Ismael Muñoz Saucedo y profesora María Jacinta Moo Jiménez, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana a los ciudadanos arquitecto Guillermo Roberto Ortiz Ascencio e Hipólito Dorantes Gordillo como candidatos propietario y suplente, respectivamente.

Efectuado el cómputo de la votación emitida en este Distrito obtuvo el siguiente resultado:

Partido Acción Nacional, 20,572 votos.

Partido Revolucionario Institucional, 55.060 votos.

Partido Popular Socialista, 5,028 votos.

Partido auténtico de la Revolución Mexicana, 2,542 votos.

Después de llevar a cabo el estudio pormenorizado de la documentación que integra el expediente del que se da cuenta, se estima que la actividad desarrollada durante el procedimiento comicial, que culminó con la elección del 4 de julio próximo pasado, se llevó a cabo con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Federal Electoral en rigor y que se acataron, asimismo todos los acuerdos emanados de la Comisión Federal Electoral y del Comité Distrital Federal.

El Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos, misma que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

En tal virtud, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política Mexicana; 165 de la Ley Federal Electoral y 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 4 de julio del año en curso, en el XVIII Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del H. Congreso de la Unión los ciudadanos Hugo Díaz Velázquez y José Herrera Arango, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1976.

Lic. José de la Fuentes Rodríguez. - Lic. Raúl Caballero Escamilla. - Lic. Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Octavo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo . Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Hugo Díaz Velázquez y José Herrera Arango, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. Presidente Mario Hernández Posadas: Señor Presidente, se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 15:20 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para a próxima, que tendrá lugar mañana jueves 19 de agosto, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría de cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"