Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760820 - Número de Diario 4

(L50A1P1oN004F19760820.xml)Núm. Diario:4

Colegio Electoral

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS "L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Viernes 20 de Agosto de 1976 TOMO I.- NÚM. 4

CUARTA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Junta Preparatoria Anterior.

Se aprueba

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, los dictámenes relativos a las elecciones que para diputados al H. Congreso de la Unión, tuvieron lugar el pasado día 4 de julio, en los Distritos Electorales que a continuación se enumeran: Vigésimo Segundo Distrito Federal. Para apoyar el dictamen, hace uso de la palabra el C. Jesús Puente Leyva. Se aprueba en sus términos

Tercer Distrito del Estado de San Luis Potosí. Sin discusión se aprueba en sus términos

Cuarto Distrito del Estado de Durango. Sin debate se aprueba en sus términos.

Séptimo Distrito del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba en sus términos

Cuarto Distrito del Estado de Chiapas. Sin debate se aprueba en sus términos

Primer Distrito del Estado de Campeche. Sin discusión se aprueba en sus términos

Décimo Primer Distrito del Estado de Veracruz. En pro del dictamen, usa de la Tribuna el C. Luis Priego Ortiz. Se aprueba en sus términos

Primer Distrito del Estado de Durango. Sin debate se aprueba en sus términos

Segundo Distrito del Estado de Chihuahua. Sin discusión se aprueba en sus términos

Sexto Distrito del Estado de Puebla. Sin debate se aprueba en sus términos

Tercer Distrito del Estado de Guanajuato. Sin discusión se aprueba en sus términos

Quinto Distrito del Estado de Guanajuato. Sin debate se aprueba en sus términos

Primer Distrito del Estado de Chiapas. Habla en favor del Dictamen el C. Miguel Montes. Se aprueba en sus términos

Cuarto Distrito del Estado de Hidalgo. Sin discusión se aprueba en sus términos

Tercer Distrito del Estado de Tamaulipas. Sin debate se aprueba en sus términos

Segundo Distrito del Estado de México. Habla en favor del dictamen el C. Cecilio Salas Gálvez. Se aprueba en sus términos

Séptimo Distrito del Distrito Federal. Intervienen, en contra, el C. Francisco Ortiz Mendoza; en pro, los CC. Hugo R. Castro Aranda y Abelardo Carrillo Zavala. Se aprueba en sus términos

Décimo Distrito del Distrito Federal. Usan de la palabra los CC. Héctor Ramírez en contra, y Armando Labra Manjarrez y María Refugio Castillón Coronado en favor del dictamen. Se aprueba en sus términos

Octavo Distrito del Estado de Jalisco. Sin debate se aprueba en sus términos

Quinto Distrito del Estado de Nuevo León. Sin discusión se aprueba en sus términos

Segundo Distrito del Estado de Baja California Sur. Sin debate se aprueba en sus términos

Noveno Distrito del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba en sus términos

Segundo Distrito del Estado de Campeche. Sin debate se aprueba en sus términos

Primer Distrito del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos

Décimo Tercer Distrito del Estado de Jalisco. Sin debate se aprueba en sus términos

La Presidencia hace la Declaratoria de rigor en todos y cada uno de los casos. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS

(Asistencia de 165 ciudadanos calificados y presuntos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

Orden del Día

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Cuarta Junta Preparatoria de la "L" Legislatura.

Orden del Día

20 de agosto de 1976.

Lectura del acta de la Junta Preparatoria anterior.

- El C. secretario Rafael Oceguera Romos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, le fue turnado para dictamen y estudio, el expediente que contiene la documentación relativa al Proceso Electoral que se llevó a cabo el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas, con cabecera en Ciudad Victoria.

Vigésimo Segundo del Distrito Federal, Tercero de San Luis Potosí; Cuarto de Durango; Séptimo de Jalisco; Cuarto de Chiapas; Primero de Campeche; Décimo Primero de Veracruz; Primero de Durango; Segundo de Chihuahua; Sexto de Puebla; Tercero de Guanajuato; Quinto de Guanajuato; Primero de Chiapas; Cuarto de Hidalgo; Tercero de Tamaulipas; Segundo de México; Séptimo del Distrito Federal; Décimo del Distrito Federal; Octavo de Jalisco; Quinto de Nuevo León; Segundo de Baja California Sur; Noveno del Distrito Federal; Segundo de Campeche; Primero de Veracruz; Decimotercero de Jalisco."

ACTA DE LA JUNTA PREPARATORIA ANTERIOR

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H, Congreso de la Unión, efectuada el día diecinueve de agosto de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.

En la Ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del jueves diecinueve de agosto de mil novecientos setenta y seis, con una asistencia de ciento sesenta y cinco ciudadanos calificados y presuntos diputados, la Presidencia declara abierta la Junta Preparatoria.

Se da lectura a la Orden del Día y al Acta de la Junta Preparatoria celebrada el día de ayer, a la que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos de cartera:

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, los dictámenes que a continuación se mencionan relacionados con las elecciones que para diputados federales, se efectuaron el día 4 de julio próximo pasado, en el siguiente orden:

Primer Distrito del Estado de Sonora. Ricardo Castillo Peralta y Raúl Corella Ruiz, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en términos.

Tercer Distrito del Estado de Chiapas. Homero Tovilla Cristiani y Javier Pinto y Pinto, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Décimo Segundo Distrito del Estado de Jalisco. Rafael González Pimienta y Antonio Zepeda Pacheco, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Tabasco. Roberto Madrazo Pintado y Edgar Méndez Garrido, propietario y suplente respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito del Estado de Sinaloa. Rafael Oceguera Ramos y José Carlos Loaiza Aguirre, propietario y suplente, respectivamente. Para apoyar el dictamen, usa de la palabra el C. Víctor Manzanilla Schaffer. Se Aprueba en sus términos.

Décimo Segundo Distrito del Estado de Veracruz. Mario Hernández Posadas y Miguel Aguirre Lavalle propietario y suplente respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Zacatecas. Gustavo Salinas Iñiguez y Albino Tizcareño Hernández, propietario y suplente,

respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito del Estado de Puebla. Sacramento Jofre Vázquez y Jesús Reyes Nieto, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito del Estado de Baja California. Alfonso Garzón Santibáñez y María de la Luz Mangas González, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Vigésimo Sexto Distrito del Distrito Federal. Humberto Serrano Pérez y Pablo León Orta, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Séptimo Distrito del estado de Michoacán. Juan Rodríguez González y Adimanto Vladimir Hernández Vázquez, propietario y suplente, respectivamente. Habla en pro del dictamen el C. Artemio Iglesias Miramontes. Se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Jalisco. Reynaldo Dueñas Villaseñor y Agapito Isaac López, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito del Estado de Puebla. Antonio Montes García y Adoración Youshimatz Morales, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos Primer Distrito del Estado de Jalisco. Guillermo Cosío Vidaurri y Jaime Alberto Ramírez Gil, propietario y suplente, respectivamente. Para hacer consideraciones sobre el particular hace uso de la palabra el C. Rodolfo González Guevara, miembro de la Comisión que dictaminó este asunto. Se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Distrito Federal. Eduardo Andrade Sánchez y Luis Rendón de Lara, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Cuarto Distrito del Estado de Coahuila. Julián Muñoz Uresti y Ariel Cueto Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Cuarto Distrito del Estado de Tamaulipas. Aurora Cruz de Mora y Luis Quintero Guzmán, propietaria y suplente, respectivamente. En apoyo al dictamen usa de la Tribuna la C. Hilaria Domínguez Arvizu. Se aprueba en sus términos.

Décimo Segundo Distrito del Distrito Federal. Miguel López Riveroll y Salvador Villaseñor Franco, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Sexto Distrito del Estado de Chihuahua. José Refugio Mar de la Rosa e Irma Aceves de Galindo, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Guanajuato. Esteban Mario Garaiz Izarra y Lucio Loyola González, propietario y suplente respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito del Estado de Guerrero. Reveriano García Castrejón y Javier Jiménez Vázquez, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Baja California. Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo y Mario Mayans Concha, propietario y suplente, respectivamente. El C. Eduardo Andrade S. hace uso de la palabra en favor del dictamen. Se aprueba en sus términos .

Décimo Noveno Distrito del Distrito Federal, Abraham Martínez Rivero y Raimundo Baldamis Peláez, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Cuarto Distrito del Estado de México. Arturo Martínez Legorreta y Miguel Portilla Saldaña, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito del Estado de Chiapas. Gonzalo Armando Esponda Zebadúa y Salvador Durán Pérez, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Décimo Cuarto Distrito del Estado de Veracruz. Juan Meléndez Pacheco y Simeón Chiñas Valdivieso, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito del Estado de Durango. Salvador Reyes Nevárez y Rodolfo Reyes Soto, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Noveno Distrito del Estado de Jalisco. María Guadalupe Urzúa Flores y Raúl Juárez Valencia, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria correspondiente.

Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las dieciséis horas y treinta minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.

Honorable Asamblea:

De las elecciones constitucionales, referentes a diputados federales efectuadas el 4 de julio próximo pasado en el Vigésimo Segundo Distrito Electoral Federal del Distrito Federal, se desprende de la documentación respectiva, lo siguiente:

El Comité Distrital Electoral, fue instalado legalmente durante el mes de enero del

presente año; oportunamente los partidos políticos nacionales registraron fórmulas en los términos siguientes:

El PAN: a los CC. CP. Miguel Hernández Labastida y José Reséndiz Castañeda, propietario y suplente, respectivamente.

El PRI: a los CC. licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete y Ernesto García Herrera, propietaria y suplente, respectivamente.

El PPS; a los CC. Humberto Plata Suárez y Argelia Juárez Cruz, propietario y suplente, respectivamente.

El PARM: a los CC. licenciado Marcelo Salles Bergés Chapital y José Guadalupe Cordero González, propietario y suplente, respectivamente.

Efectuado el cómputo distrital de la votación recogida en este Distrito, se obtuvo el siguiente resultado:

Partido Acción Nacional: 29,979 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 70,521 votos.

Partido Popular Socialista: 5,629 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 2,475 votos.

Después de llevar a cabo el estudio pormenorizado de la documentación que integra el expediente que hoy nos ocupa, se estima que la actividad desarrollada durante el procedimiento comicial que culminó con la elección del 4 de julio próximo pasado, se llevó a cabo con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Federal Electoral en vigor y que se acataron, asimismo, todos los acuerdos emanados de la comisión local electoral.

De las protestas presentadas ante el Comité Distrital Electoral por el Partido Acción Nacional, ninguna de ellas afecta al fondo del proceso que pudiera constituir una grave irregularidad, ya que el desarrollo comicial, se efectuó de acuerdo a la Ley, y a los acuerdos tomados por los Organismos encargados de ejecutar éste.

En tal virtud, en la Junta Computadora correspondiente el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos a la fórmula priísta, misma que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, considera que las elecciones realizadas el 4 de julio próximo pasado, llevadas a cabo con motivo de nominar diputados federales en el Vigésimo Segundo Distrito Electoral del Distrito Federal, se apegó en todos los trámites a lo establecido por la a Ley reglamentaria y proveídos dictados por la Comisión Federal Electoral de ese Distrito.

Con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política Mexicana y en los artículos 165, fracción I, 169 y 170 de la Ley Federal Electoral, así como los artículos 5o., fracción I, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la Honorable Asamblea en esta Junta Preparatoria, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el XXII Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, la C. Ifigenia Martínez de Navarrete y Ernesto García Herrera, como propietaria y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1976.- Licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- Reynaldo Dueña Villaseñor.- Licenciado Salvador Reyes Navarez."

El C. Jesús Puente Leyva: Pido la palabra en pro del dictamen, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el presunto diputado Jesús Puente Leyva en pro del dictamen.

El C. Jesús Puente Leyva: Señor Presidente. Honorable Asamblea. Me distingue subir a esta tribuna y me emociona al mismo tiempo porque vengo a hacer el razonamiento del dictamen que expresa el triunfo irrevocable de una mujer, de una intelectual, que es al mismo tiempo una mujer liberada desde el hogar, la cátedra universitaria y el activismo político siempre en la vanguardia de las aportaciones intelectuales, de la preocupación social, Ifigenia Martínez de Navarrete enseño a América Latina y a México lo que era hablar con información calificada desde hace ya muchos años, de problemas que veníamos padeciendo en México y que nadie sabía asir con buena información de manera cuantitativa para que tuviera un significado relevante.

El tema de la distribución del ingreso es auténticamente como problema objetivamente planteado más allá del desgarramiento de las vestiduras a que estamos acostumbrados con los problemas nacionales, es aportación auténtica de una mujer mexicana, intelectual, valiosa y que hoy por derecho propio pone su pie en este recinto. La preocupación intelectual de Ifigenia Martínez de Navarrete que ha sabido conciliar la convicción ideológica con la responsabilidad política, la ha hecho escudriñar también en la vanguardia de los economistas de México , problemas tan disímbolos como los de la política fiscal, el desarrollo educativo y los derechos de la mujer. Partícipe destacada como maestra y como directora de la Escuela Nacional de Economía en la democratización académica universitaria; intelectual, que desde esta Cámara habrá de estimular la toma de decisiones con educado criterio técnico.

Estas son las premisas, éstos son los antecedentes de algo que fue en el vigésimo segundo Distrito Electoral del Distrito Federal, un triunfo político que quiero reseñar. El número total de votantes ciertamente, haciéndose eco del fantasma del abstencionismo, descendió ahí en un 3%, de 133,000 votantes efectivos que

hubieron hace tres años, la cifra descendió a casi 129 mil. No obstante el hecho relevante es que la campaña de Ifigenia Martínez de Navarrete, fue Diseñada para vencer por el mismo hecho que iba a convencer. Nuestro partido obtuvo en esa elección 34% más votos que en la elección anterior, pasando de 53,000 a 70,000 votos. El Partido Acción Nacional, en cambio, de 49,000 votos bajó a menos de treinta mil. Este es un caso ejemplar de que la invocación al fantasma del abstencionismo sí cumplió su efecto en México, pero no en contra del triunfo legítimo, auténtico, reiterativo a través, a lo ancho y a lo largo de México, del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

Estos son los elementos de la aritmética electoral. Más allá de ello, en las calidades que dignifican a los candidatos de nuestro partido, de las cuales nos sentimos orgullosos por nosotros y por nuestros compañeros, esta, repito, el carácter calificado de intelectual, de moderno carácter, de Ifigenia Martínez de Navarrete, que antes que nadie vio lejos, en el destino y en las necesidades sociales de México, vio cuando esto era una verdadera heterodoxia pública, desde el aula universitaria, y en la confianza y en la necesidad de ser auténtica con sus alumnos, vio y declaró, enfáticamente, con conocimiento pleno de lo que ello significaba en aquel entonces, que México puede, que México podía y que en México deberá crecer económicamente, mejorando al mismo tiempo la distribución del ingreso entre las mayorías desposeídas del país.

Así, vino a contrariar con violencia responsable la heterodoxia del llamado desarrollo estabilizador.

La tesis viva hasta el arranque de esta década difícil de los setentas, de que antes de distribuir había que crecer, que no se podía al mismo tiempo crecer y distribuir, falacia pertinaz de tecnócratas consentidos y exquisitos, que no querían darse cuenta que una de las premisas de la teoría neoclásica y marxista es precisamente de que para crecer hay que estimular el crecimiento de la demanda, para ir a paso con el crecimiento de la capacidad productiva del país, su pena de hundir al país en la recesión.

De esta verdad y con esta verdad en mano, Ifigenia Martínez de Navarrete y un grupo selecto de economistas progresistas, no a la vieja usanza ortodoxa de la escuela neoclásica, pero convencidos de su responsabilidad social, hicieron su aparición en el presente sexenio al lado del Presidente patriota Luis Echeverría. (Aplausos.)

La historia es reciente y que quede aquí y ahora registrada sucintamente, para aquellos que quieren inaugurar la imagen maniquea de éste que será histórico sexenio en la vida política del siglo XX nacional.

Esta década sorprendió a México con graves problemas económicos , políticos y sociales. Habíamos estado acostumbrando a la opinión pública a los políticos activos, a las cajas de resonancia de la verdad nacional, habíamos estado acostumbrándolos a creer que este México nuestro, era la Arcadia de la Estabilidad, no habíamos dicho con énfasis responsable, con énfasis políticamente responsable, que ésa estabilidad era engañosa y que estaba encubriendo necesidades sociales no satisfechas, o cuya satisfacción se había diferido sin plazo fijo y sin esperanza para tales necesidades populares habíamos pensado que la estabilidad era un objetivo en sí misma, habíamos convencido a México de que ésta era la divisa de su estrategia y de su triunfo. Llegamos al arranque de esta década difícil que contempló el país en las últimas tres décadas y tuvimos que reconocer con sentido de crítica y de autocrítica de intelectuales que luchan convencidos desde dentro del poder y de políticos que inauguran una nueva tesis para el país; tuvimos que reconocer que en México la capacidad de energía eléctrica dispuesta estaba a un nivel mínimo de crecimiento y de posibilidades de acrecentarse; de que los productos del hierro y del acero, México tenía que importar masivamente; de que en petróleo nuestra situación era dramáticamente difícil; de que la vivienda había sido esperanza remota para los trabajadores de la patria; de que a título de tener que aplazar la solución de todo esto y sobre todo esto, destacaba dramáticamente el abandono irresponsable -y lo digo- con la certeza de lo que implican estas palabras, irresponsable, abandono del sector agropecuario mexicano que había sido desposeído de recursos de crédito, de inversión, de organización campesina y que había hecho que al principio de los 70's la capacidad productiva de la agricultura mexicana que había sido ejemplo internacional de crecimiento sostenido, satisfaciendo la demanda de alimentos, de materias primas y de exportaciones, era una capacidad dispuesta a cero y muy difícil de acelerar a corto plazo.

Contra todas estas realidades, contra todo este panorama convulsivo, difícil, comprometido para el futuro de México, Echeverría tomó la decisión patriótica de dar prioridad, así resulta onerosa en el corto plazo a las grandes demandas nacionales de prioridad colectiva que tiene este país. (Aplausos.)

En el diseño responsable de está política estuvo presente como en otras ocasiones, repito, con sentido crítico dentro del poder que es como actúan los políticos que siendo intelectuales no son vergonzantes del papel que tienen que cumplir en servicio de México, ahí estuvo presente Ifigenia Martínez de Navarrete (aplausos.)

Estuvo presente y caminamos en la brecha de una tarea técnica y políticamente difícil, en la pretensión de una reforma fiscal en el año de 71. Trabajamos juntos buscando las posibilidades de conducir a las tierras temporaleras de un mínimo de lluvia anual, fertilizantes y crédito; con ella nos comprometimos a un diseño de programa de bienestar campesino que fuera simultáneo a una política de

acrecentamiento de la capacidad productiva del agro mexicano. Con ella participamos defendiendo la tesis de que no hay fronteras para la intervención económica del Estado; de que las únicas fronteras las dispone el momento político y las dispone la voluntad popular.

Con Ifigenia Martínez de Navarrete y con gente tan apreciable como ella, en México se inaugura una nueva etapa de los intelectuales comprometidos del país. Aquellos intelectuales que después del sexenio cardenista sintieron que la lógica pendular les violentaba y se refugiaron con puritanismo académico en las aulas universitarias para ejercer fuera del poder la crítica que aparentemente no se podía hacer dentro del poder.

Debemos reconocer, a fuerza de ser sinceros con nosotros y con nuestro colegas profesionistas técnicos e intelectuales, que hubo un tiempo solapado, difícil, oscuro en que los intelectuales de México, cuando para algo sirvieron, sirvieron - valga la expresión- para racionalizar la demagogia. Con ifigénica vinieron a tomar carta de responsabilidad crítica en la política nacional aquellos convencidos que sin perjuicio del verticalismo político y de la lealtad administrativa y burocrática, no vale la pena avalar a cualquier precio los juicios apriorísticos de quienes mandan, sino que por el contrario es de responsables políticos y de intelectuales estimular responsablemente, con responsabilidad social y con responsabilidad política, la toma de decisiones de quienes mandan en el país.

En esto Estriba una diferencia elemental pero válida, importante y pocas veces discutida que no fuera a nivel teórico remitiéndonos a los autores extranjeros a Weber, entre otros, de cuál es la tarea del científico, del intelectual y del político. No iremos lejos en esto, pero sí habremos de decir que Ifigenia y con quienes ella se identifica, entenderemos que hay una diferencia abismal entre el científico y el tecnócrata. Para dar una idea hemos de decir que los tecnócratas, al menos en México se ha instalado prácticamente en la tesis de que no es posible ni se debe perseguir, a pesar de que socialmente sea necesario si no es en los límites de lo que ellos llamarían señores delegados de la estabilidad, los límites de lo posible.

Nosotros, con Ifigenia Martínez de Navarrete, podemos aseverar que socialmente comprometidos y conocedores de las necesidades del país que no se pueden diferir por mucho más tiempo, que Echeverría supo que no se podían diferir un sexenio más, no nos detendremos, no nos hemos detenido en la frontera técnicamente calificada de lo posible. Hemos ido y habremos de empujar en el futuro hasta los límites de lo socialmente deseable.

Compañeros presuntos diputados; compañeros asambleístas: Desde esta trinchera de la más elevada representación popular, repetimos lo que hace años dijimos públicamente al Presidente Echeverría: "No habrá de refrendar México la tesis regresiva de la historia del péndulo ideológico sexenal. Se equivocan los técnicos" exquisitos y lo políticos demasiado pragmáticos, vergonzantes muchos del Estado al que sirven.

Se equivocan si creen que el Estado deberá seguir sirviendo también con pragmatismo a causas de minorías. Sabemos, y se lo dijimos a Echeverría en aquella ocasión, diferenciar entre la lealtad y la incondicionalidad.

En medio de ello que es una promesa que hoy refrendamos ante José López Portillo, podemos decir con convencimiento maduro que implica un juicio moral relevante; podemos decir que México no se moverá contra la lógica de la historia, sino siguiendo el curso progresista que demandan las necesidades y el futuro de nuestro país. (Aplausos.)

En el parteaguas delicado de la sucesión sexenal, estamos conscientes de la responsabilidad, de la disciplina que no son requeridas en el ámbito de este recinto y en la acción congruente con el partido al que pertenecemos.

En las asechanzas de fuera, con la provocación de dentro, en la inestabilidad política, despierta la conciencia popular para hacer efectivas las demandas sociales que tanto tiempo se expresaron como deseables pero imposibles. Queremos dejar testimonio aquí y ahora en esta tribuna, de que no tenemos por qué dar explicaciones de ninguna naturaleza a los legisladores norteamericanos, atrapados en la locura colectiva. Que el futuro y el presente de México son consecuentemente con la extrapolación lógica de su historia, heroica y sacrificada y que no hemos de aseverar en público, no queremos hacerlo, no debemos hacerlo, que México no se ha de dirigir hacia uno u otro sistema social o político.

Como dijo alguna vez Echeverría, diremos hacia los límites en que el pueblo lo demande, porque después de todo y antes de todo, México es el único árbitro y es el único dueño de su destino.

En esta coyuntura de responsabilidades en que participamos orgullosamente con todos ustedes, compañeros campesinos, compañeros obreros, integrantes de esta diversificada masa de clases populares, en esta instancia nacional víspera del cambio sexenal, saludamos, saludo con afecto, con simpatía y reconocimiento el acceso de Ifigenia Martínez de Navarrete, maestra ameritada de varias generaciones al ámbito de esta Cámara, y anticipo los frutos generosos de su ideología progresista, de su talento educado y de entrañable amor a México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día

cuatro de julio del presente año, en el Vigésimo Segundo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Ifigenia Martínez de Navarrete y Ernesto García Herrera, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

La Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, se abocó al estudio del expediente relativo a las elecciones para diputados federales, celebradas el pasado 4 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí, que les fue turnado para sus estudio y dictamen.

El Comité Distrital Electoral, quedó legalmente instalado en el mes de enero del presente año, publicando oportunamente el aviso de quedar abierto el registro de candidatos conforme lo establece el artículo 105, de la Ley Federal Electoral, y como consecuencia de ello, tres partidos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales, en los siguientes términos:

P. R. I.: Víctor Alfonso Maldonado Moroleón, propietario; y J. Guadalupe Martínez Sánchez, suplente.

P. P. S.: Ambrosio Herrera Mendoza, propietario; y José Guadalupe Grande Martínez, suplente.

P. A. R. M.: I. Mauro Bonilla Rojas, propietario; y Everarldo Treviño de la Garza, suplente.

Oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Distrito Electoral, así como los funcionarios de las mismas y la ubicación de cada una de ellas.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas mencionadas, y durante el desarrollo del proceso electoral, no se registraron protestas, quejas u objeciones por parte de los representantes de los partidos contendientes. En su oportunidad, se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes electorales a las autoridades del Comité Distrital.

El segundo domingo del mes de julio pasado, el Comité Distrital Electoral, previa citación de los comisionados de los partidos contendientes, efectuó el cómputo distrital con el siguiente resultado:

Partido Revolucionario Institucional: 58,311 votos.

Partido Popular Socialista: 256 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 354 votos.

De conformidad con el resultado anterior, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional, integrada por los ciudadanos Víctor Alfonso Maldonado Moreleón y J. Guadalupe Martínez Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII, del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la Constancia de Mayoría e informó de ello a la honorable Cámara de Diputados.

Del estudio realizado por esta Comisión, en los documentos que integran el expediente que nos ocupa, se llega a la conclusión de que todas las etapas del proceso electoral en este Distrito, se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Federal Electoral en vigor, y que el resultado fue producto de la manifestación libre y espontánea de la voluntad ciudadana que disfrutó de todas las garantías para expresarse.

Por lo que, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política Mexicana; en el 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como en los artículos 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones para diputados federales, realizadas el día 4 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Víctor Alfonso Maldonado Moreleón, como propietario y J. Guadalupe Martínez Sánchez, como suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de agosto de 1976.- Licenciado José Ramírez Gamero.- Licenciado Heladio Ramírez López.- Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Víctor Alfonso Maldonado Moreleón y J. Guadalupe Martínez Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa

a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral Federal, del Estado de Durango.

Esta Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente y llegó a la conclusión de que los organismos electorales realizaron todos los actos de conformidad a lo dispuesto en los preceptos relativos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado con toda oportunidad conforme a lo dispuesto en el artículo 61 y demás relativos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral, para cuyo efecto publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos, como lo dispone el artículo 105 del propio ordenamiento. Como resultado de lo anterior, registraron fórmulas de candidatos, los siguientes partidos políticos:

P. R. I.: propietario. licenciado José Ramírez Gamero; suplente, Vicente Soria Barbosa.

P. P. S.: propietario, José Vázquez Arreola; suplente, Juan Flores Gutiérrez.

P. A. R. M.: propietario, Eduviges Corral Cázares; suplente, Marcelino Grijalva Guerrero.

De conformidad a lo dispuesto en los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral , se dieron a conocer las fórmulas de candidatos registrados y oportunamente se ordenó la publicación de las casillas electorales de este Cuarto Distrito Electoral del Estado de Durango, así como los nombres de los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a lo ordenado en los artículos 122, 123 y 126 de al propia Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes al Distrito de referencia, y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de partido y de candidatos, actuaron conforme a la Ley, levantándose las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes electorales al Comité Distrital correspondiente.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación en la sesión que se llevó a cabo en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

P. R. I.: 1,972 votos;

P. P. S.: canceló su registro;

P. A. R. M.: 91 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría, con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la Materia, a los CC. José Ramírez Gamero, como propietario, y Vicente Soria Barbosa, como suplente.

En virtud de no haberse incurrido en ninguna de las infracciones previstas en el artículo 175, fracción III, de la Ley Federal Electoral, se registró sin objeción alguna dicha constancia. Toda vez que del análisis y estudio realizado en forma meticulosa de toda la documentación que consta en el expediente relativo, se concluye que el proceso electoral se verificó con apego a la Ley de la Materia.

Por lo anteriormente expuesto, con base y fundamento en lo expresado en los términos del artículo 60 de la constitución Política de la República; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, así como 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión Dictaminadora somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciado José Ramírez Gamero, como propietario y Vicente Soria Barbosa, como suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de agosto de 1976.- Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- Licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete.- Licenciado Gustavo Salinas Iñiguez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado José Ramírez Gamero y Vicente Soria Barbosa, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

A la primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el VII Distrito Electoral Federal del Estado de Jalisco.

El Comité Distrital Electoral Federal, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad, publicó las listas provisionales y definitivas de casillas y funcionarios de las mismas.

Tomaron parte activa en la elección, los partidos políticos PAN, PRI, PPS, PARM, cada uno de los partidos políticos contendientes, registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos.

P. A. N.: propietaria, Cecilia Martha Piñón Reyna; suplente, José María Rodríguez García.

P. R. I.: propietaria, María Refugio Castillón Coronado; suplente, José Luis González Sánchez.

P. P. S: propietario, Moisés Chávez Galván; suplente, José Guadalupe Limón Villegas.

P. A. R. M.: propietario Anamín Estrada Robles; suplente, Salvador Gómez Hernández.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión celebrada en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

P. A. N.: 4,448 votos;

P. R. I.: 46,805 votos;

P. P. S.: 782 votos;

P. A. R. M.: 547 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la materia a los CC. María Refugio Castillón Coronado y José Luis González Sánchez, propietaria y suplente, respectivamente. Con fundamento en el acta del Comité Distrital y de acuerdo a los preceptos legales del artículo 163 de la Ley Federal Electoral, acordó el registro de constancia de mayoría por unanimidad de votos la Comisión Federal Electoral.

Del examen obtenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley.

Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, y 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el cuatro de julio del año en curso en el VII Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los CC. María Refugio Castillón Coronado y José Luis González Sánchez, propietaria y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.- México, D.F., a 19 de agosto de 1976. Licenciado José de las Fuentes Rodríguez.- Licenciado Raúl Caballero Escamilla.- Licenciado Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. María Refugio Castillón Coronado y José Luis González Sánchez, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones para diputados federales, que tuvieron lugar el domingo 4 de julio del año en curso, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Para participar en la elección de este Distrito, tres partidos políticos nacionales registraron oportunamente fórmulas electorales en los siguientes términos:

Por el Partido Revolucionario Institucional: el ciudadano Manuel Villafuerte Mijangos, como propietario y el ciudadano Adrián Contreras Romero, como suplente.

Por el Partido Popular Socialista: el ciudadano Francisco Reyes Barker, como propietario y la ciudadana Guillermina Trejo Reyes, como suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: el ciudadano Octaviano Ramos Urbina, como propietario y la ciudadana Silvia Rodríguez Ramos, como suplente.

El Comité Distrital, en acatamiento de lo dispuesto por la Ley Federal Electoral, oportunamente dio a conocer a la ciudadanía los funcionarios de las casillas y la ubicación de las mismas.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las 187 casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, no se registraron quejas, protestas u objeciones, por parte de los representantes de los partidos contendientes.

Terminada la votación, los funcionarios de cada una de las casillas levantaron las actas correspondientes, en las que se hicieron constar los votos emitidos por la ciudadanía en favor de los candidatos de cada uno de los partidos políticos, concentrando los paquetes electorales en el Comité Distrital respectivo.

El día 11 de julio, conforme lo establece el artículo 153 de la Ley Federal Electoral y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos, del cual se obtuvo el siguiente resultado:

P. R. I.: 89,399 votos;

P. P. S.: 3,148 votos;

P. A. R. M.: 2,032 votos.

En virtud del cómputo anterior, se expidió constancia de mayoría de votos a favor de los

ciudadanos Manuel Villafuerte Mijangos y Adrián Contreras Romero, propietario y suplente, respectivamente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Del análisis realizado en los documentos que integran el expediente relativo, esta Comisión llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral en el Cuarto Distrito Electoral Federal de Chiapas, se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Federal Electoral en vigor, y que, el resultado obtenido, fue el producto de la manifestación libre y espontánea de la voluntad ciudadana, la que disfrutó de todas las garantías para expresarlo.

Por lo que, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política Mexicana, en los artículos 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, 5o., fracciones I y III. 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Manuel Villafuerte Mijangos, como propietario y Adrián Contreras Romero, como suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de agosto de 1976.- Licenciado José Ramírez Gamero.- Licenciado Heladio Ramírez López.- Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Manuel Villafuerte Mijangos y Adrián Contreras Romero, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Campeche.

El Comité Distrital, designado oportunamente, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones, y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105, de la Ley Federal Electoral, y como consecuencia de ello, tres partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Partido Revolucionario Institucional: Abelardo Carrillo Zavala y Rubén Uribe Avilés, propietario y suplente.

Partido Popular Socialista: Lucio Estrada Estupiñán y Buenaventura Compañ Reyes, propietario y suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Carlos Manuel Espinosa Mateos e Isidro Rosado Hernández, propietario y suplente.

Oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Distrito Electoral, así como los funcionarios de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, conforme lo establece la Ley de la Materia.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes, y durante el desarrollo del proceso electoral, no se registraron protestas, quejas u objeciones por parte de los representantes de los partidos contendientes. En su oportunidad, se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes electorales a las autoridades del Comité Distrital.

El once de julio próximo pasado, se procedió a realizar el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Primer Distrito Electoral, con el siguiente resultado:

Partido Revolucionario Institucional: 94,227 votos; Partido Popular Socialista: 291 votos; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 168 votos.

De conformidad con el resultado anterior, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los ciudadanos Abelardo Carrillo Zavala y Rubén Uribe Avilés, como propietario y suplente, respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII, del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría antes mencionada.

Del estudio realizado por esta Comisión, de los documentos que integran el expediente que

nos ocupa, llega a la conclusión de que todas las etapas del proceso electoral en este distrito, se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Federal Electoral en vigor, y que el resultado fue producto de la manifestación libre y espontánea de la voluntad ciudadana, que disfrutó de todas las garantías para expresarse.

Por lo que, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política Mexicana; en el artículo 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como en los artículos 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Campeche.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Abelardo Carrillo Zavala y Rubén Uribe Avilés, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de agosto de 1976.- Licenciado José Ramírez Gamero.- Licenciado Heladio Ramírez López.- Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de Campeche.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Abelardo Carrillo Zavala y Rubén Uribe Avilés, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora, Sección Quinta, el expediente que contiene los documentos relacionados con el proceso electoral llevado a cabo, el pasado 4 de julio del año en curso, en el décimo primer distrito electoral del Estado de Veracruz.

La Comisión, al efectuar un examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente relativo, pudo apreciar que, durante la fase preelectoral no se presentaron incidentes o irregularidades de ninguna especie, apegándose este proceso comicial en todas y cada una de sus partes a lo establecido en los capítulos II, III y IV del título quinto de la Ley de la Materia; desprendiéndose del análisis correspondiente que, todos los partidos políticos nacionales, registraron en forma y tiempo sus fórmulas para contender en el proceso comicial de la manera siguiente:

Partido Acción Nacional: Agustín Hernández Pastrana, como propietario y Raymundo Ruiz Garrido, como suplente.

Partido Revolucionario Institucional: Miguel Portela Cruz, como propietario y Raúl Ramos Ricarte, como suplente.

Partido Popular Socialista: Julio Jácome López, como propietario y Raymundo Peña Molina, como suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Juan Manuel Lucía Escalera y Jorge Ramón Valverde, como propietario y suplente, respectivamente.

Asimismo, en la sesión efectuada en el domicilio del Comité Distrital Elector al, con motivo del escrutinio y cómputo final de todas y cada una de las casillas comprendidas dentro de la jurisdicción de este Distrito, se obtuvieron los siguientes resultados:

PAN: 4,569 (cuatro mil quinientos sesenta y nueve votos).

PRI: 69,858 (sesenta y nueve mil ochocientos cincuenta y ocho votos).

PPS: 1,439 (un mil cuatrocientos treinta y nueve votos).

PARM: 3,175 (tres mil ciento setenta y cinco votos).

Al concluirse el escrutinio y cómputo final, que arrojó los datos que anteceden, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría, en favor de los ciudadanos Miguel Portela Cruz y Raúl Ramos Ricarte, como propietario y suplente respectivamente, con base en lo previsto en los términos del artículo 154 de la Ley Federal Electoral.

Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas presentadas son de carácter genérico, no contienen irregularidades ni se aportaron pruebas para justificarlas no afectando el fondo del proceso, ni sus resultados.

Por lo expuesto, con base y fundamento en lo previsto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165 de la Ley Federal Electoral y 5o., Fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas las elecciones que para diputados federales se celebraron el pasado 4 de julio del año en curso en el décimo primer distrito electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Se declaran diputados federales por mayoría de votos, a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, a los ciudadanos Miguel Portela Cruz y Raúl Ramos Ricarte, como propietario y suplente en su orden.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de agosto de 1976.- Licenciado José de las Fuentes Rodríguez.- Licenciado Raúl Caballero Escamilla.- Licenciado Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen.

El C. presunto diputado licenciado Luis Priego Ortiz: Pido la palabra en pro del dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el presunto diputado Luis Priego Ortiz.

El C. presunto diputado licenciado Luis Priego Ortiz: Señor Presidente, señoras y señores diputados y presuntos diputados. Compañeros y compañeras de las galerías. Amigos de la prensa nacional.

La lectura del dictamen formulado por la quinta sección de la primera comisión correspondiente al décimo primer distrito electoral del Estado de Veracruz, por el que nuestro Partido Revolucionario Institucional presentó la candidatura del contraalmirante Miguel Portela Cruz, nos sugiere hacer algunas consideraciones:

Venimos a esta tribuna que el consenso general califica como la más alta de la patria, para pedir a la asamblea la aprobación del dictamen. Venimos a expresar ante la Asamblea los fundamentos que nos hacen solicitar esa aprobación. Dos han sido a través de la historia de nuestra patria, las aspiraciones fundamentales del pueblo de México: primero, ser un pueblo libre, independiente, autodeterminarse; y, segundo, vivir un régimen democrático, una democracia del tamaño de su evolución política. En un régimen como el nuestro, de muy amplia participación política, en un régimen pluripartidista, no es extraño ver que al lado de los compañeros campesinos, que al lado de los compañeros obreros, que al lado de los elementos revolucionarios del sector popular, forme Miguel Portela Cruz, un hombre surgido de la heroica Escuela Naval Militar y de la Armada Nacional. (Aplausos.) La vida del contraalmirante Miguel Portela Cruz está tan íntimamente vinculada a la Heroica Escuela Naval Militar y a la Armada Nacional, que es necesario referirse siempre a estas dos instituciones de la patria. La Heroica Escuela Naval Militar, que tiene su origen luminoso en el Heroico Colegio Militar, que tiene una heroicidad que le viene de la agresión extranjera más brutal, que es heroica por la entrega de la juventud que defendió a la patria con dignidad, con valor y con arrojo.

Cuando hablamos de la Heroica Escuela Naval Militar, no podemos olvidar al teniente Azueta y al cadete Uribe; ellos son un ejemplo permanente para la juventud de nuestra patria, un ejemplo para la juventud que afronta los desafíos de la realidad con decisión, con valor y con empeño. No para esa juventud desviada, de espaldas a la realidad nacional y que va al suicidio y el suicidio nunca ha sido glorioso. La armada nacional a la que por tanto tiempo ha servido Portela Cruz no es un máquina de guerra, no es una marina de guerra, obedece a otros afanes, esos afanes son esencialmente pacifistas, el resguardo de la patria, de su patrimonio y el resguardo de la vida de los hijos de la patria.

Miguel Portela Cruz entró en 1938 a la H. Escuela Naval Militar a los 18 años de edad, salió de ella a los 23 para prestar un año de servicios y egresó definitivamente a los 24 años de edad y hoy lleva más de 38 años de servicio ininterrumpido a la patria en la armada nacional.

La armada nacional que surgió del pueblo, del pueblo que ha hecho la historia de México, del pueblo que hizo la independencia, que hizo la reforma, que hizo la revolución. De esta escuela tan vinculada con el pueblo porque sus alumnos han surgido del pueblo mismo de la que podemos decir en realidad que es el pueblo vestido de marino. Es tan grande la identificación del pueblo con su armada y de ésta con su pueblo que en casos de necesidad, mediante el plan de emergencias en casos de desastre, mediante los grupos de rescate, la armada manifiesta su solidaridad con el pueblo al cual sirve y del cual surgió. Tiene nuestra armada misiones muy importantes que cumplir, la primera de ellas es garantizar la integridad e independencia de la patria. En estos afanes Miguel Portela Cruz ha estado siempre presente a través de su vida de marino como Comandante en Jefe de la Fuerza Naval del Golfo, el cargo más importante al que un marino de verdad puede aspirar en este México de nuestros días.

Su empeño por forjar las nuevas generaciones de marinos lo llevaron a la Dirección de la Escuela de Clases y Marinería, además a la Heroica Escuela Naval Militar como maestro de muchos méritos.

Una misión más y muy importante de nuestra Armada Nacional es la vigilancia del patrimonio de la Nación y aquí debemos abrir un amplio paréntesis para referirnos a materias conexas a las que ha servido tan eficientemente este régimen. Hace unos Días Portela Cruz nos decía con palabras sencillas y preñadas de emoción "que desde el mar se vive la Patria". ¿Qué quería decirnos con esas palabras?

Que desafortunadamente no tenemos la vocación marina que debiéramos tener. Que por vivir en el macizo continental no percibimos a la patria desde todos los ángulos, desde los cuales hay que percibirla. Sin embargo hay alguien en este país que ha percibido a la Patria desde todos los ángulos, que no ha quedado ángulo que no haya sido captado por el patriota Presidente Luis Echeverría Alvarez.

La obra del Presidente Echeverría Alvarez en las materias conexas que hemos expresado, va desde la apertura de puertos nuevos, la creación de instalaciones apropiadas para nuestra marina; hasta la Constitución de la Naviera Multinacional del Caribe, que es un esfuerzo de liberación compartida, porque México quiere ser independiente y libre, quiere descolonizarse, pero no lo quiere hacer solo: Es generoso y quiere descolonizarse, pero no lo quiere hacer solo. Es generoso y quiere descolonizarse con los demás países hermanos del área del Golfo y del Caribe.

También la marina mercante ha tenido la atención del Ejecutivo Federal. En 1971 manejaba 600 mil toneladas de arqueo, y después de ingentes esfuerzos, de atención merecidísima, nuestra marina mercante maneja el día de hoy un millón de toneladas de arqueo.

Estas cifras que hemos expresado a ustedes son muy importantes porque aluden al comercio exterior que tanto interesa a México; porque en necesario, si el comercio exterior se mueve, el 67 por ciento por vía marítima, que seamos los mexicanos quienes participemos en esa actividad.

Es muy importante el desarrollo de la marina mercante porque significa también ahorro de divisas necesarias para otros menesteres y el apoyo a las exportaciones.

En fin, la atención principal a esta rama ha abierto rutas hacia América del Centro, del Norte y del Sur; África y Oriente.

La atención que la marina mercante ha recibido no se ha quedado en las expresiones que hemos traído a ustedes. Ha vigilado un ángulo que es muy importante en la forja de los marinos mercantes. Ha atendido a las escuelas náuticas de Veracruz, Tampico y Mazatlán, y queremos recordar aquí la frase del maestro capitán Fernando Siliceo y Torres, que le da su nombre a la de Veracruz, cuando señalaba que "el equipo flotante de la marina mercante se adquiere en 24 horas, pero el personal que la opera y conduce necesita muchos años de estudio, de preparación y de sacrificio".

Si las políticas expresadas a ustedes son tan importantes, y han merecido el aplauso de todos los mexicanos, hay una más que eleva a la categoría de un Presidente visionario y estadista ejemplar. a Luis Echeverría Alvarez, la constitución de la zona económica exclusiva. Si hay una política que se identifique con la Revolución, con la Constitución como norma, con el desarrollo del país como meta, y con la justicia social como aspiración, esta política es precisamente la creación de la zona económica exclusiva por el Presidente Echeverría. La política de primera, zona económica exclusiva, es visionaria porque parte de la consideración de nuestro crecimiento demográfico y porque reserva una amplísima zona para alimentar al pueblo y y para dar trabajo a un buen número de mexicanos.

Si pensamos que tenemos un litoral de 10,760 kilómetros y de ellos en el Océano Pacífico e islas contamos con 7,939 kilómetros, y en el Golfo de México y Caribe e islas, 2,821 kilómetros, nos percataremos que mediante los recursos naturales que la zona económica reserva a México, se incrementa a la República con una superficie de 2'400,000 kilómetros cuadrados; para decirlo con palabras simples, no solamente se dobla la superficie de la República, sino un poco más.

Los técnicos han expresado que la zona económica exclusiva para 1980 podría alimentar si se explota bien, si se atiende la pesca, a más de tres mil millones de personas y en energéticos es posible que llegue a cubrir el 35% de la producción mundial.

En resumen, la zona económica exclusiva es una conquista en el campo internacional del Presidente Echeverría que ha ensanchado la patria para los mexicanos y ha cerrado el Golfo de California, como ha quedado consagrado en la adición al párrafo octavo del 27 Constitucional.

Tiene nuestra armada una misión más, que es muy importante que señalemos cuando se habla sobre el caso de Miguel Portela Cruz. Corresponde a la armada vigilar el imperio de la Constitución.

Los elementos de la armada nacional han sido educados y tienen una profunda vocación por la Constitución, son sabedores de ésta además de ser el ordenamiento jurídico fundamental, es el programa básico de la Revolución, porque plasma los ideales de nuestro pueblo.

Saben también que la Constitución es la Expresión jurídica, política y social más acabada de nuestro ser nacional, porque estructura un sistema de gobierno que ha surgido de la realidad nacional y no de realidad alguna que nos sea ajena.

Es la Constitución para los elementos de la armada la bandera del pueblo y fuente de su inspiración, en su lucha revolucionaria, para llegar a metas superiores, a las que todos deseamos, a las que todos avizoramos para México con justicia social.

Nuestra Armada Nacional tiene una cuarta misión que cumplir: procurar la paz interior, pero no una paz interior que sea la paz de los sepulcros, sino una paz dinámica, una paz con planteamientos de huelga, una paz con reivindicaciones de los campesinos, una paz donde los elementos revolucionarios del sector popular obtengan mejores condiciones de vida; quiere una paz con desarrollo, con un desarrollo para todos para que así haya en nuestro país una verdadera y auténtica paz.

Con una Armada Nacional educada en las mejores esencias nacionales, hay en nosotros optimismo y fe en los destinos de la democracia social de México. Queremos, con ustedes, rendir el más cálido de los homenajes a la heroica Escuela Naval Militar y a la Armada Nacional. (Aplausos.)

La campaña política, que el contralmirante Miguel Portela Cruz desarrolló en el Décimo Primer Distrito Electoral de Veracruz, fue de una extraordinaria profundidad, de un gran contacto con la gente del Distrito; no quedó ejido, colonia, ranchería, pueblo, villa, que no

fuera visitado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional y lo hizo así porque tenía en mente las palabras del Presidente electo José López Portillo; "para nosotros no está en juego nuestro destino personal", el 4 de julio estaba en juego el destino de la Revolución Mexicana, el destino de las políticas de la Revolución Mexicana, tanto en el ámbito interior como en el ámbito exterior. Por eso Miguel Portela Cruz desarrolló una campaña tan profunda, de tanta atención al electorado del Décimo Distrito Electoral de Veracruz.

Si la Asamblea aprueba el dictamen de Miguel Portela Cruz, de este hombre en quien no ésta el soldado, en quien ésta el hombre de mística heroica y de conducta ejemplar, se incorporara pronto a las actividades, a las aspiraciones de José López Portillo, del coordinador a la mayoría priísta Augusto Gómez Villanueva, para dar a esta Cámara y al diputado, una imagen distinta, la que todos sabemos que debemos darle, la que es necesaria, la que está demandando el pueblo de México.

Una imagen que se caracterice por una mayor participación en la actividad legislativa, una imagen que tenga como nota principal la vigilancia de la burocracia y la tecnocracia vía el Presupuesto, porque si somos depositarios de la vigilancia de los fondos populares, debemos vigilar también la aplicación de esos fondos populares.

Queremos una Cámara fuerte para un Ejecutivo fuerte; fuerte en el ánimo popular, gestora de la solución de los problemas de las mayorías.

Señoras y señores diputados y presuntos diputados: Este recinto, estos muros están cuajados, están plenos de la historia de la Patria. Aquí tenemos frases que la veneración pública ha dejado para la posteridad. Una de ellas señala "los Defensores de Veracruz en 1914", y la otra "Heroica Escuela Naval Militar". Que el vigor, que la decisión, que la entrega, que el empeño de quienes participaron en esas gestas, nos contagien, y con José López Portillo al frente, cumplamos una etapa más en beneficio de la Nación Mexicana. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara: Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Primer Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Miguel Portela Cruz y Raúl Ramos Ricarte, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Sección Primera.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Sección Primera, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el Primer Distrito Electoral del Estado de Durango.

Contendieron en las elecciones, candidatos de los Partidos Políticos: Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:

Partido Revolucionario Institucional: Licenciado Angel Sergio Guerrero Mier y profesora Zina Ruiz León, propietario y suplente.

Partido Popular Socialista: César Navarro Gallegos y Gregoria Corral de Ochoa, propietario y suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Velia Patricia Barragán Cisneros y Julio Alejandro Armiño Muñoz, propietaria y suplente, respectivamente.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación en la sesión celebrada en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

Partido Revolucionario Institucional: 63,665 votos.

Partido Popular Socialista: Canceló registro.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 3,687 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley de la Materia, a los CC. licenciado Angel Sergio Guerrero Mier y profesora Zina Ruiz León, como propietario y suplente, respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas no contienen irregularidades graves que afecten al fondo del proceso ni sus resultados.

Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESULUTIVOS

Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso,

en el Primer Distrito Electoral, del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciado Angel Sergio Guerrero Mier y profesora Zina Ruiz León, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. -Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el primer Distrito Electoral del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado Angel Sergio Guerrero Mier y Profesora Zina Ruiz León, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora. Sección Primera.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el II Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley de la Materia, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral en cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Oswaldo Rodríguez González y Silverio García Bustillos, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Baltazar Pérez Muñoz y Manuel Valdéz Durán, propietario y suplente.

Por el partido auténtico de la Revolución Mexicana: Bernardino Gómez y Benjamín García Palfox, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Segundo Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, así como, los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 110, 122, 123 y 126, de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la ley de referencia. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Segundo Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 71,262 votos;

Partido Popular Socialista: 2,670 votos;

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 2,378 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Oswaldo Rodríguez y Silverio García Bustillos, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el Segundo Distrito del Estado de Chihuahua.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Oswaldo Rodríguez González y Silverio García Bustillos, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. -Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Oswaldo Rodríguez González y Silverio García Bustillos, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen a la Segunda Sección de la Primera Comisión Dicataminadora de Expedientes Electorales, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el 4 de julio de próximo pasado en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Contendieron en dicha jurisdicción electoral las siguientes fórmulas de candidatos:

Por el P.A.N. Propietario, Froylán Barragán Lobato y doctor Luis Bulas Chávez, como suplente.

Por el P.R.I.: Propietario, licenciado Antonio Tenorio Adame; y suplente, Felipe Valderrama García.

Por el P.P.S.: propietario, Raymundo Ambrosio Vellano; y Pablo T. Bonilla Toribio como suplente.

Por el P.A.R.M.: Propietario, Agustín Olivares y Armando Serrano Fernández de Lara como suplente.

Efectuado el cómputo y escrutinio de la votación, en la sesión efectuada en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

P.A.N.: 16,689 votos;

P.R.I.: 35,299 votos;

P.P.S.: 358 votos;

P.A.R.M.: 448 votos.

Como consecuencia del cómputo mayoritario, el Comité Distrital Expidió, con fundamento en el artículo 154, fracción VI de la Ley Electoral Federal, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. licenciado Antonio Tenorio Adame y Felipe Valderrama García, propietario y suplente, respectivamente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de la constancia de mayoría de votos a que hemos hecho mención, cumpliendo con lo ordenado en el artículo 163, párrafo segundo, de la Ley Federal Electoral.

Esta Comisión con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo llega a la conclusión, de que todos los actos del proceso electoral en el Distrito que nos ocupa se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley y Federal Electoral en vigor.

Por los anterior y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I y III; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 4 de julio del presente año en el VI Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Antonio Tenorio Adame y Felipe Valderrama García, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara. -Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Sexto Distrito del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. licenciado Antonio Tenorio Adame y Felipe Valderrama García, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, el formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el 4 de julio próximo pasado en el III Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Participaron en el Distrito consignado, las fórmulas de candidatos registrados en los términos del artículo 106 de la Ley Federal Electoral.

El Partido Revolucionario Institucional postuló a los CC. Juan J. Varela Mayorga y a J. Dolores Urbieta Hernández como candidatos propietarios y suplente, quienes obtuvieron 42,524 votos.

Por el Partido Popular Socialista, José de Jesús Valdivia López y Norberto Oliva Cabrera como candidatos propietario y suplente, respectivamente, quienes obtuvieron 1,502 votos.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, los CC. Cresencio Salazar Garnica y Antonio Salazar Tejeda, como propietario y suplente, que obtuvieron 1,196 votos.

Del estudio minucioso que se hizo de los documentos que obran en nuestro poder, se desprende que el proceso electoral en el citado Distrito, se ajustó a las normas y se llenaron los requisitos que establece la Ley Federal Electoral; por lo que el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría de votos a los CC. Juan J. Varela Mayorga y J. Dolores Urbieta Hernández, propietario y suplente, respectivamente.

Entre los documentos de este expediente, aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que asienta el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho alusión.

Por los anterior expuesto, la Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, el 4 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados Federales de mayoría a la "L" Legislatura al Congreso de la Unión, los ciudadanos Juan J. Varela Mayorga y J. Dolores Urbieta Hernández, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."

Esta a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente En consecuencia, esta Presidencia declara: Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Juan J. Varela Mayorga y J. Dolores Zubieta Hernández, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones ordinarias de Diputados Federales, que se llevaron al cabo el pasado día 4 de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral Federal del Estado de Guanajuato, con cabecera en Pénjamo.

En las elecciones contendieron tres Partidos Políticos Nacionales, los cuales con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas de candidatos:

PRI: Aurelio García Sierra, propietario; Rubén García Farías, suplente.

PPS: Benjamín Juárez Ramírez, propietario; Cantú Elías Valerio, suplente.

PARM: Alfredo Méndez Ortiz, propietario; Antonio Rodríguez García, suplente.

Efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión celebrada en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados: PRI: 84,588 (Ochenta y cuatro mil quinientos ochenta y ocho votos).

PPS: 2,908 (Dos mil novecientos ocho votos).

PARM: 249 (Doscientos cuarenta y nueve votos).

Al término del cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley de la Materia, a los CC. Aurelio García Sierra, propietario y Rubén García Farías, suplente.

En virtud de no haberse incurrido en ninguna de las infracciones previstas por la Ley, la Comisión Federal Electoral registró sin objeción alguna, dicha constancia.

Del análisis y estudio realizado en forma meticulosa de toda la documentación que consta en el expediente relativo, se concluye que, el proceso electoral se verifico con apego a la Ley de la Materia y a los acuerdos emitidos por los organismos electorales correspondientes.

Por lo anteriormente expuesto, con base y fundamento en lo expresado en el artículo 60 de la Constitución Política de la República; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, así como 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General, esta Comisión Dictaminadora somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Quinto Distrito Electoral Federal del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Aurelio García Sierra, propietario y Rubén García Farías, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. -Licenciado Heladio

Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son Legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Guanajuato. Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima legislatura del H. Congreso de la Unión. los CC. Aurelio García Sierra y Rubén García Farías, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio, en el I Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Contendieron en las elecciones candidatos de los Partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:

PAN: propietario, José Francisco Gutiérrez Guzmán suplente, José Luis Aguilar Martínez.

PRI: Propietario, Jaime Sabines Gutiérrez; suplente, Luis Manuel Zuarth Moreno.

PPS: Propietario, Agustín Hernández Dávila; suplente, Manuel Alarife Guillén Domínguez.

PARM: propietario, Mario García Soto; suplente, Antonio Martín Mariño.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional, 1,246.

Partido Revolucionario Institucional, 73,984.

Partido Popular Socialista, 375.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 108.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, Fracción VI de la Ley de la Materia a los CC. Jaime Sabines Gutiérrez y Luis Manuel Zuarth Moreno, como propietario y suplente, respectivamente.

Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las propuestas no contienen irregularidades graves que afecten al fondo del proceso ni sus resultados.

Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el I Distrito Electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Jaime Sabines Gutiérrez y Luis Manuel Zuarth Moreno, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976. - Licenciado Antonio Riva Palacio L. -Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen.

El C. Miguel Montes García: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Miguel Montes García.

El C. Miguel Montes García: Señor Presidente; honorable Asamblea: He pedido la palabra para apoyar el dictamen que se presenta a fin de calificar las elecciones de nuestro amigo Jaime Sabines. Es necesario destacar la personalidad de jaime Sabines.

Existen actividades humanas que desarrollan más que otras el espíritu del hombre y le posibilitan una más leal comprensión de sus semejantes, una más clara concepción de lo realmente importante, de lo verdaderamente trascendente en la vida del ser humano: el ejercicio deciplinario y diario del pensamiento, el saberse y ser trabajador intelectual, el tener sensibilidad para la actualización de valores estéticos a través de un arte: música, pintura, poesía, si además se tiene un actitud solidaria ante los problemas del hombre ensanchan las capacidades de servicio.

Quizás entre las bellas artes la que más capacita para servir por lo que tiene en si misma de trascendente, porque su material de trabajo lo forma algo que es consustancial al hombre en su vida de relación, la palabra sea la poesía.

El poeta, si lo es, no puede aunque quiera, dejar de ocuparse de los temas que más preocupan al hombre. El poeta, si lo es, no puede, aunque quiera eludir su circunstancia vital; escaparse de su realidad física y social.

La esencia de su trabajo es traducir en las palabras, matizadas por su sensibilidad, las viejas, nuevas, permanentes angustias del hombre. La esencia de su trabajo es encontrar el significado original, el real significado de la palabra.

Los seres humanos, los hombres, estos animales sociales para preservar su organización, para preservar su sociedad, para estar unidos, para vivir juntos, quizás para ser libres, necesitan comprenderse, y para comprenderse deben comunicarse. Y la palabra es el instrumento natural de la comunicación.

El más idóneo y tal vez el más gastado porque se usa diario y contantemente; porque se abusa de la palabra diaria y constantemente; porque el uso y el abuso gastan a la palabra y la desvirtúan y la hacen perder su significado y debilitan la comunicación y la comprensión humanas. Por eso, sino por más, por devolver su valor a nuestro medio de entendimiento, eso sólo bastaría para reconocer la utilidad social del trabajo del poeta. Jaime Sabines es un poeta, pero no sólo un poeta; es algo más, es mucho más, es un hombre. Un hombre consiente de su momento aunque él por modestia lo niegue. Quizá la profesión mas difícil y más olvidada sea la de ser hombre. El poeta Jaime Sabines no lo es por mi calificativo. Quiero narrar ante ustedes algo de su trabajo, que ha merecido este calificativo de gentes tan valiosas, tan identificadas con nuestro sentir, como ese hombre que vivió y murió entre nosotros, que cantó los más hermosos cantos en su viejo violín, como León Felipe. León Felipe expresó que los poetas latinoamericanos más destacados eran Jaime Sabines y otro que nos es muy querido: Octavio Paz. La obra de Jaime Sabines principió con su libro "Oral", en 1950, la "Señal" después, "Adan y Eva", "Tarumba", "Diario Seminario", "Recuento de Poemas", "Yuria", "Mal tiempo", de los últimos editados y en donde se deja constancia clara de su verticalidad y de sus profundas preocupaciones sociales.

Un poema que es necesario destacar porque es non en nuestra literatura, y que ha sido comparado con las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Algo de Sabines, que es un grito desgarrador y una protesta contra la muerte "Algo contra la Muerte del Mayor Sabines", que contrasta con el poema también a la muerte de su madre, a la muerte de doña Luz, que es toda ternura y toda inspiración.

Yo quiero ante ustedes hacer una disgreción, para justificar. -aunque no necesita justificación, hubiera mejor empleado el término explicación-, el que un poeta sea diputado en esta Legislatura.

Aquí se han planteado problemas trascendentes para el país, problemas de clases sociales determinadas. Escuchamos la sencillez y la verticalidad ideológica de Enrique Ramírez y Ramírez; la claridad de expresión y su identidad con la clase popular del señor licenciado Rodolfo González Guevara, quien coordina nuestros trabajos.

Ahora yo quisiera plantear un problema, quizá más general porque nos afecta y es un problema en el que trabaja diariamente Jaime Salinas: el problema de la comunicación humana.

No se puede hacer política, no se puede avanzar en la solución de los problemas del país si no se avanza en el grado de comunicación. Quizá el mayor problema de nuestro tiempo en México, de nuestro momento político, sea el que los medios de comunicación se han desvirtuado por incapacidades técnicas o por formatos que no trascienden ya en su diseño.

Los medios de comunicación se han detenido y es necesario que avancen para que el hombre avance en sus logros de justicia, en sus logros de libertad, en todo su logros. Quizás sea bueno que nosotros con la autocrítica con que se nos ha llamado tengamos una vuelta a la sencillez.

Por qué no pensar que cuando se sube a este tribuna se pueda ser tan natural al conversar con los presentes y con los que no están aquí como se hace en la vida diaria. Yo no me explico por qué, cuando se tiene que hablar en público deba engolarse la voz y tengan que hacerse ademanes que normalmente no se utilizan y que constituyen -por eso debemos evitarlo- la barrera que impide la comunicación entre los que hablan y los que escuchan.

Se ha abusado tanto del discurso, se ha abusado tanto de la temática, del engolamiento de la voz, que perdónenme, quiero ser gráfico, nuestro auditorio se ha vacunado contra los discursos, es inmune ya a lo que se dice con ese tono. Creo que es obligación de los diputados, de los representantes populares, de los que diariamente utilizamos la palabra, que debemos y tenemos necesidad de utilizarla como medio de comunicación, de que volvamos a esa sencillez, a esa claridad que después de todo es lo más hermoso, porque también es poético. (Aplausos.) y esta prédica tiene una base de utilidad social. Yo recuerdo cuando las autoridades del país utilizaban un lenguaje que ameritaba interpretación inmediata, (aplausos), yo recuerdo cuando la primera autoridad se dirigía y había todo un ejército de interpretadores, yo recuerdo cuando era un arte averiguar qué es lo que realmente quiso decir quien hablaba, yo recuerdo y creo que ese era un momento de retraso político, cuando alguien vivía de interpretar a la autoridad y al funcionario que llamaba, y recuerdo, ahora que he vivido un cambio, quiero citarlo, porque los mexicanos tenemos una característica inmanente, una característica natural de origen cuando queremos hacer un reconocimiento público, se comienza en el halago y en el ditirambo y lo regateamos por una soberbia disfrasada de modestia. Yo recuerdo la campaña de Luis Echeverría, recuerdo que se empezó a hablar con claridad y directamente y sólo sabemos que ha establecido algo que nos parece natural y que todos utilizamos diariamente, que yo estoy utilizando ahora, el diálogo como instrumento de gobierno, y un diálogo claro y yo estoy con esto, con las autoridades, no sólo el Presidente sino todos, tengan el diálogo como instrumento de gobierno y creo que esta ha sido una actitud ejemplar de Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)

Yo decía hace un momento que Jaime Sabines no es sólo un poeta, ya sabemos de los círculos literarios con mayor o menor grado de ezquisitez que se forman para establecer torneos diarios de a ver quien es más inteligente y quien se expresa con más propiedad, que creen que lo bello solamente se encuentra en la forma y olvidan que lo más hermoso es el contenido de las ideas y de los pensamientos. (Aplausos.) Decíamos que esos círculos literarios rechazan, o no rechazan porque Jaime Sabines no les ha dado oportunidad de que lo rechacen, Jaime Sabines no los frecuenta, y cuando alguien le preguntó que por qué escribía poesía, contestó: con algo que es vital, que es muy importante, escribo poesía porque no puedo bailarla, porque Jaime Sabines no es sólo un poeta, el decía: Si hubiera otra manera de comunicarme con mis semejantes, por que también dijo; Yo concibo a la poesía como un puente de comunicación entre la soledad de un hombre y la soledad de otro hombre. Por eso Jaime Sabines ha dicho que más importante del trabajo del intelectual está después de la hoja que escribe, en su relación diaria del hombre. Me gusta tratar, dice, hombres de la vida real, porque la vida en más rica de lo que se inventa. Y nos parece que esa es una actitud positiva de alguien que auténticamente es trabajador intelectual.

Por otra parte se le preguntó que si iba a ser poeta de esta legislatura. Y Jaime Sabines contestó con algo que vale la pena meditarse: -No soy ni político poeta, ni poeta político.

Y esto es importante porque ya basta de que consiente o inconscientemente clasifiquemos a los hombres y los pongamos en casilleros, y que pongamos al obrero, y al campesino, y al poeta, y al industrial, olvidándonos de algo que es muy importante: el hombre es un todo, tiene una unidad esencial, y Jaime Sabines independientemente de que trabaje como poeta, vendrá a ser diputado, porque es un hombre de Chiapas, representante de su pueblo, que aparte de ser poeta tiene merecimientos en su trabajo diario, y del que vive para representar a su Estado. Porque Jaime Sabines no vive de la poesía. (Aplausos.)

Jaime Sabines no vive de la poesía; radicó en Tuxtla Gutiérrez, era comerciante. A alguien le podrá parecer que qué actividad más distinta a la de un poeta. Y Jaime Sabines aquí, dirige una fábrica de alimentos balanceados para animales. ¿Es prosaico el trabajo diario? ¿Lesionará esto a la capacidad de comprensión y la sensibilidad poética de Jaime Sabines?

El explica lo contrario y dice: No ha querido trabajar, no porque el trabajo en ese lugar sea desderoso, sino por no afectarse en su capacidad de escribir. No ha querido trabajar nunca en un periódico. Dice que es como si un futbolista trabajara como corredor. En cambio así se mantiene en sus plenas capacidades, prefiere, son sus palabras, echarse un trago y salir a conversar, que frecuentar esos círculos exquisitos que nos llevan a gongorismos modernos y que realmente distorcionan nuestro idioma y perjudican nuestra comunicación. Creo que este es un merecimiento, ya no del poeta, sino del hombre que es Jaime Sabines.

Creo que esto es un merecimiento ya no del poeta, sino del hombre que es Jaime Sabines.

Por otra parte, y esto también es algo que me parece que es un problema general, así como manejamos el de la comunicación, creo que se nos ha olvidado un poco, quizá porque las necesidades vitales no obligan más de cerca, se nos ha olvidado que el hombre también tiene necesidad de la belleza; y cuando hablo de que tiene necesidad de la belleza, no me refiero a que todos sean artistas, pero me refiero a que el trabajador, el campesino y nuestras clases medias tengan una vivienda digna y decorosa, una casa hermosa, porqué no, si la hermosura solo es cuestión de buen gusto y no de gasto, porqué no han de tener nuestras clases medias derecho a vivir con dignidad de seres humanos, porqué nuestras ciudades no han de poder recorrerse caminando, sirviéndonos de descanso por ser hermosas, porqué nosotros tendremos que destruir más todavía esta ciudad de México que algún día fue muy bella y que ahora desgraciadamente no lo es, porqué no pensar, porqué no incluir dentro de los elementos de planeación de nuestros organismos de vivienda, el pensar que las casas no solo son para dormir, sino para vivir en ellas y darle al ser humano ese ámbito en que pueda vivir plenamente sin excluir también la realización de valores estéticos.

Yo creo que este es un problema general y creo que es un problema que toca discutir y plantear a los representantes populares como Jaime Sabines, que tiene esa sensibilidad de belleza. (Aplausos.)

Nuestro régimen, y nuestro partido, se ha preocupado y se preocupa por impulsar actividades artísticas, no son excepción en nuestra historia los hombres que cultivando un arte han dejado lo más valioso de su vida al servicio de la nación. En la Reforma hubo una pléyade de ellos, y al presente todos ustedes los conocen, quizá no valga la pena mencionarlos, pero al presente hay actividades que aquí no se han citado, que no pretenden ser halago pero que deben de reconocerse como una preocupación de quien nos dirige. Se crearon Premios de Artes, Ciencias y Letras, y esto es impulsar el arte. Como una actitud normal, cotidiana, en la Casa Presidencial se fomenta las artes folklóricas, fomenta nuestros bailes, no hay artes menores ni mayores, hay bellas artes y hay artes bien realizadas y yo creo que esta actitud debe ser ejemplificadora y debe extenderse para que cada uno de nosotros, no simplemente después protestamos contra la incursión y la penetración del colonialismo que esto presenta de incursión en nuestro país, de

música y artes extrañas. Creo que debemos fomentar las propias y que así, lo creo honestamente estaremos fortificando nuestras mejores esencias nacionales y estaremos evitando también una manera de penetración colonial. Yo creo que esta también puede y debe ser una tarea de Congreso.

Por otra parte, no se nos olvide que el candidato electo el señor licenciado López Portillo, cultiva la escritura y la cultiva con disciplina, con dedicación, con arte. Quien haya leído su "Quetzalcóatl", quien haya leído su "Don Q", habrá encontrado pasajes verdaderamente poéticos y en su "Teoria del Estado", con la que se puede estar o no de acuerdo desde el punto de vista técnico - jurídico, nadie podrá negar el esfuerzo de disciplina y dedicación que representa.

Y quiero terminar, pidiendo que se vote en favor de jaime con algo que también es autocrítica; la ley debe cumplirse, para cumplirse, debe entenderse, para entenderse, debe ser clara, porque sólo amerita interpretación lo confuso y quienes van a ser diputados, quienes lo han sido, en ocasiones se producen leyes que por desafortunada redacción dificultan su cumplimiento y yo creo que esta Cámara, con el auxilio de agentes que anejan el idioma, con auxilio de trabajadores intelectuales y con la decisión de todos nosotros se pueden dar leyes, bellas en su contenido: la verdad después de todo es belleza, y la belleza es verdadera; claras en su redacción para facilitar su cumplimiento. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Jaime Sabines Gutiérrez y Luis Manuel Zuarth Moreno, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora, Sección Cuarta.

Honorable Asamblea:

A la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, la fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llego a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: José Antonio Zorrilla Pérez y Nicandro Castillo Gómez, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Juan Sanjuan Ontiveros y Pedro Bautista Valdés, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Luis Vizuett Rubio y Antonio López Pérez, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este IV Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, así como los funcionarios electorales de las mismas, y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del IV Distrito Electoral del IV Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 86,519

Partido Popular Socialista: 3,143.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 290.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. José Antonio Zorrilla Pérez y Nicandro Castillo Gómez, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII, del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I, y III, 6o. y 7o., del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el IV Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos José Antonio Zorrilla Pérez y Nicandro Castillo Gómez, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976. - Licenciado Antonio Riva Palacio L. -Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. José Antonio Zorrilla Pérez y Nicandro Castillo Gómez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

El Comité Distrital Electoral Federal, quedó legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad, los Partidos Políticos PRI, PPS. y PARM., registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos.

PRI: propietario Agapito González Cavazos; suplente, licenciado Moisés Lozano Padilla.

PPS: propietario, Luis Ríos Medina; suplente Ceferino López Rodríguez.

PARM: propietario, Luis Chapa Castañeda; suplente Pablo Covarrubias Saldívar.

Oportunamente se dieron a conocer a la ciudadanía los nombres de los funcionarios de las casillas y la ubicación de estas.

Con fecha 4 de julio quedaron instaladas y funcionaron normalmente las 252 casillas de ese distrito, sin que se registraran dentro del proceso, quejas protestas u objeciones de los representantes de los partidos contendientes.

Con fecha 11 de julio, previa citación de los comisionados por los partidos políticos contendientes, el Comité Distrital realizó el cómputo total de la votación el cual arrojó los siguientes resultados:

PRI, 86,047 votos;

PPS, 1,339 votos;

PARM, 3,572 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154 fracción VI de la Ley de la Materia a los ciudadanos Agapito González Cavazos y licenciado Moisés Lozano Padilla, propietario y suplente, fundamentada en el acta del Comité Distrital debidamente signada por los funcionarios que estuvieron presentes.

La Comisión Federal Electoral con fundamento en lo dispuesto por la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría, informando a esta H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos legales correspondientes.

Esta Comisión, con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral en el Distrito que nos ocupa, se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Federal Electoral en vigor y que el resultado fue producto de la manifestación libre y espontánea de la voluntad ciudadana que disfrutó de todas las garantías para expresarse.

Por lo que, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como en los artículos 5o., fracciones II y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son Legítimas y consecuentemente válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 4 de julio del año en curso en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Agapito González Cavazos, propietario y licenciado Moisés Lozano Padilla, suplente respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México. D.F., a 19 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. -Licenciado Eladio

Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez." Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en. votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Agapito González Cavazos y Moisés Lozano Padilla, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Sección Primera.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el 4 de julio del presente año en el Segundo Distrito Electoral del Estado de México.

El Comité Distrital Electoral Federal, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad, publicó las listas provisionales y definitivas de casillas y funcionarios de las mismas.

Tomaron parte activa en la elección, los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana. Cada uno de los Partidos Políticos contendientes, registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos:

PAN: propietario, profesor José María Aguirre Magaña; suplente Juan Rangel Ramírez.

PRI: Propietaria, Josefina Esquivel de Quintana; suplente, Federico Osorio Hernández.

PPS: propietario, Francisco García Vargas; suplente, Sergio Torres Trejo.

PARM: propietario, Carlos García Garza; suplente, Pedro Sánchez López.

El 4 de julio último, se llevaron a cabo las elecciones, sin incidentes desde la instalación de casillas y votación, hasta el cierre y escrutinio respectivo.

El domingo 11 del mismo mes de julio, el Comité Distrital, constituido en sesión permanente, procedió a efectuar el cómputo total de la votación con los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional: 850 votos;

Partido Revolucionario Institucional: 87,555 votos;

Partido Popular Socialista : 626 votos;

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 315 votos.

En vista de lo anterior, el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Josefina Esquivel de Quintana y Federico Osorio Hernández, como propietario y suplente, respectivamente. La anterior constancia, no obtuvo el registro ante la Comisión Federal Electoral.

El dictamen de referencia, se limita a señalar irregularidades de procedimiento; pero no ataca el fondo de la cuestión, que solamente es discernible mediante el recuento de los votos para identificar el sentido de la voluntad popular, que es realmente de la competencia de estas honorables Juntas Preparatorias.

En virtud de que la Constitución, la Ley de la Materia y el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos atribuyen a estas Juntas Preparatorias la facultad de examinar el fondo de los procesos electorales y de pronunciar dictamen definitivo e inatacable, esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, se abocó a un estudio completo de la documentación que integra el paquete de cuenta. A resultas de dicho estudio, debe asentarse que en ese paquete, figuran escritos de protesta; ninguno de los cuales, está apoyado por pruebas que pudieran considerarse, ni remotamente, como definitivas. En consecuencia, las violaciones alegadas no alteran el fondo del procedimiento y debe ser respetada la voluntad popular, cuya expresión es suficientemente clara por la notoria diferencia entre las cifras de votos obtenidas por las fórmulas de los cuatro partidos políticos contendientes.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral y 5o., fracción I y III. 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se califican de legales y en consecuencia válidas, las elecciones para diputados federales que se celebraron el día 4 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Se declaran diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, a los ciudadanos Josefina Esquivel de Quintana y Federico Osorio Hernández, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. -Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez".

Está a discusión el dictamen.

El C. Cecilio Salas Gálvez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro, el compañero Cecilio Salas Gálvez.

El C. Cecilio Salas Gálvez: Honorable Asamblea: Al hacer uso de la tribuna para apoyar el dictamen de la compañera Josefina Esquivel de Quintana, candidato de nuestro

Partido Revolucionario Institucional en el Segundo Distrito Electoral del Estado de México, lo hago con convicción de trabajador, con una convicción que me caracteriza, porque al igual que la compañera Josefina Esquivel de Quintana hemos vivido las vicisitudes de la vida.

La compañera Josefina Esquivel de Quintana tiene como virtud haber sido hija de un ameritado General Brigadier Zapatista que defendió las causas de los campesinos y que se llamó: J. Carmen Esquivel.

Fue asesinado en el año de 1919 por las fuerzas reaccionarias, por los terratenientes de su Estado Natal, de su lugar de origen: en Valle de Bravo. Este ameritado general estuvo a las órdenes de Genovevo de la O., y al morir les deja como legado el deseo de la liberación de la clase campesina. No nos dejó en qué vivir el General Brigadier de la Revolución Mexicana, que solamente les dejó muy profundamente el derecho de defender la clase campesina

Así el progenitor de la compañera tiene que hacer lo que hace y lo que hicieron grandes próceres de México, y que están aquí también en letras de oro.

Tienen que ir al servicio, tienen que ir a prestar servicio en las casas particulares para poder vivir, para poder tener derecho a ser ciudadanos mexicanos. Servicios domésticos, a eso me refiero.

Crece la compañera porque tenía tres o cuatro años de edad cuando le sucede el asesinato de su padre. Al llegar a una edad mayor va y concurre a la escuela; a la escuela que concurrimos los pobres, a la escuela del gobierno, y solamente cursa hasta el cuarto año de su primaria, descalza y con las vicisitudes de la vida.

Qué mujer de nuestro pueblo, campesina, no está conforme con seguir siendo servidora de las casas particulares. Se acoge fervientemente y concurre a las juntas que hacía el sector campesino organizado para la defensa legítima de sus intereses.

Considera, y en su sangre lleva esa rebeldía, ese deseo de servir a su comunidad para que así puedan tener algún derecho de vivir como las gentes, como ayer de decía, y en otras asambleas, nuestra clase campesina que todavía está marginada y que no recibe los frutos de la Revolución que ellos hicieron.

En esas condiciones, es recibida dentro de los grupos campesinos. A la edad de 14 años concurre a sus asambleas; se presenta con los directivos de su región; hace servicios todos los que le indican, y tal vez nada más para llevar y traer oficios y para irse preparando.

Se impone del Código Agrario de aquella ocasión; es útil a su comunidad; hace servicios sociales a toda su comunidad, y muy en especial a las mujeres campesinas. Le van teniendo cariño y afecto al grado de que al conocer su vocación por la defensa de las campesinas, una mujer ruda, una mujer que siente las ansias de liberación, entonces es designada dentro de esta organización campesina, y dentro de esta designación ocupa muchos puestos ya dentro de su comunidad. En cada uno de ellos los abraza con cariño, redobla sus esfuerzos en su comunidad, que debemos aclarar está constituida por una población legítimamente rural, podemos hablar que es el 90% de su Distrito en el Estado de México, rural, pero no solamente concurre eso, concurre que dentro de su Distrito también hay una gran población de nuestra raza mexicana, de nuestra sangre mexicana, de aquellos que les llaman indios y de la cual por mi cuerpo también corre esa sangre: los mazahuas, pues todavía no hablan el castellano, pero sí entienden el diálogo, sí entienden que la compañera iba a llevarles todos los problemas que le planteaban, unos posiblemente se los resolvía; los otros, les dejaba solamente el consuelo de haber quedado atendidos. Continúa su lucha, es una vez primera regidora; dos veces nombrada por nuestro Partido diputada suplente de su distrito. Y continúa su obra, una obra social y meritoria; todo su Distrito la conoce. No está satisfecha con ello. Programa que haya mejor educación, programa que haya salubridad, programa y pide ante el gobierno del Estado de México que se instale en esas zonas rurales, escuelas de capacitación para que se desarrollen la pequeña y la mediana industria y las artesanías, que son necesarias y que Hank González y que ahora nuestro gobernador, el doctor Jorge Jiménez Cantú, amplían este desarrollo porque esa será la salvación de México, eso será lo que estamos esperando para que en nuestra raza tenga, nuestras gentes campesinas, un mayor bienestar social. Josefina sigue trabajando. El Partido, el PRI, considera que ha dado grandes servicios. Viene la nominación de candidatos a diputados federales, el PRI la nomina, como candidato, recorre todo su distrito, donde no hay medios de comunicación, en donde es necesario acercarse a su pueblo y donde es necesario decirle que la Revolución Mexicana sigue su marcha, que el Partido Revolucionario Institucional, con su plataforma de principios, con su acción; con el programa de Echeverría que ha avanzado; con el programa que traza José López Portillo en su Plan Básico de Gobierno; con el deseo de mejorar las escuelas, en salubridad, en habitación, en desarrollo, y en algo más grande: cuidar para el campesino el precio justo de lo que produce, porque siempre ha sido despojado del justo valor de su producto, de los que aquí en las ciudades los compramos cinco o seis veces más de lo que pagan quienes se los arrebatan y los tienen en la miseria y en la indigencia.

A eso viene Josefina, viene a concurrir con todos los que van a ser diputados en esta "L" Legislatura, para que se le haga ya justicia a este sector abnegado y fundamental en la obra y que dieron su sangre en la Revolución Mexicana.

El sector obrero, del que yo procedo, también dio su sangre pero con cuatro batallones rojos, no estaba todavía organizado como hasta la fecha. Pero tenemos un pacto, tenemos una alianza con los campesinos. Es por eso que sentimos el deber de apoyar sus demandas y que juntos de la mano vayamos a la liberación que justamente nos corresponde.

En esas condiciones se conoce el resultado de la votación. La votación que tuvo la compañera es muy importante, son 87,555 votos para el PRI; 850 para el PAN, 626 para el PPS, 315 para el PARM. ¿Por qué esta votación? Porque la campaña que desarrolla el Partido Revolucionario Institucional a través de sus candidatos, son candidatos del pueblo, que convivimos con nuestro pueblo, que concurrimos y penetramos hasta el último rincón, para obtener confianza y el voto de la mayoría ciudadana.

Allí está el quid y yo me hago esta reflexión, se le niega la mayoría en la Comisión Federal Electoral, porque una masa de campesinos, masa de primitivos indígenas mis compañeros, no saben llevar la documentación correcta, porque no tuvieron la preparación que hemos tenido en otros planos, porque carecen de cultura, pero tienen fe en la Revolución, tienen fe en México, tienen fe en el Partido Revolucionario Institucional.

También me hago esta reflexión: ¿Ese grupo de ignorantes que agarraron las armas con Miguel Hidalgo y los demás próceres de la Revolución, sabían leer y escribir? ¿Ese grupo de ignorantes campesinos también, que fueron a la Reforma sabían leer y escribir? ¿Ese grupo, y ese millón de campesinos que mueren en la Revolución del 17 para darnos nuestra Constitución de la que hoy disfrutamos, sabían leer y escribir? ¿Qué por esa causa, qué por estas razones, la Revolución Mexicana dejó de tener validez?

La Revolución Mexicana, aquí están sus frutos; aquí estamos hablando con libertad, aquí estamos haciéndole justicia a una mujer del campo y que valgan mis torpes palabras para enaltecer a todas las mujeres del campo que luchan por su bienestar social. (Aplausos.)

Es importante también hacer mención a la gran labor que ha venido desarrollando y que desde cuando tomó el poder nuestro gran Presidente Luis Echeverría, su señora esposa, no tuvo jamás un momento también de descanso; se dedicó la señora Ma. Esther Zuno de Echeverría, y se denomina, y la quiere el pueblo y la clase campesina como la Compañera Echeverría, infatigable luchadora para el desarrollo social de los campesinos.

¡Qué labor tan importante! Ahí estuvo Josefina Esquivel Quintana como el conjunto de mujeres que deseaban que se les preparara a las campesinas.

Ayer decía la compañera del Estado de Nayarit: Se recorren todos los distritos; se hacen obras sociales, y se trata de preparar a nuestras campesinas para que sean más preparadas, para que tengan una defensa en su vida, para que sus hijos sean útiles a la patria, es por ello que también ha luchado el sector obrero, empíricamente, pero con decisión y fortaleza, para que avance la Revolución Mexicana, no estamos satisfechos con lo que tenemos, demandamos el sector obrero y el sector campesino mancomunadamente, una mayor equidad en la repartición de la tierra, demandamos también y a eso venimos, una digna habitación para el campesino y para los trabajadores, demandamos ampliación en la cultura y en los deportes, es decir, queremos y deseamos y hemos de llegar, a que con la repartición equitativa de la riqueza, del producto del trabajo de los obreros y de los campesinos, tengamos que llegar a un bienestar social.

Esta es nuestra meta, esta es nuestra demanda. Es por ello que a la mujer campesina, a todas las de la República Mexicana las ensalsamos y en el caso especial del II distrito electoral del Estado de México, señor Presidente, compañeros de esta memorable sesión, vengo a pedir que aprueben por unanimidad el proyecto que acabamos de escuchar, porque está limpio, porque es puro, porque ahí está la voluntad mayoritaria de los campesinos que día a día están en el surco y nos mandan nuestra alimentación.

Honor a los campesinos, honor a las compañeras del sector rural. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido. En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Josefina Esquivel de Quintana y Federico Osorio Hernández, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora. Sección Segunda. Honorable Asamblea: A esta Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el VII Distrito Electoral del Distrito Federal.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicadas que fijan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal

Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: Lic. Martín Torres Ramírez e Ing. Gabriel de la Parra Guizar, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Ma. Elena Marqués de Torruco y Rosa Lilia Rosas Pons, propietaria y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Francisco Ortiz Mendoza y Jorge Helio Altamirano Aguilar, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Gral. Enrique Llanas Sánchez y Lic. José Domingo Zamora Arrioja, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este VII Distrito Electoral del Distrito Federal, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por a Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del VII Distrito Electoral del Distrito Federal.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este VII Distrito Electoral del Distrito Federal, con el resultado siguiente: Partido Acción Nacional, 19,319.

Partido Revolucionario Institucional, 50,984.

Partido Popular Socialista, 5,108.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 2,963.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por las CC. Ma. Elena Marqués de Torruco y Rosa Lilia Rosas Pons, como propietaria y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el VII Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, las ciudadanas Ma. Elena Marqués de Torruco y Rosa Lilia Rosas Pons, como propietaria y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1976.

Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Lic Raúl Lemus García."

El C. presunto diputado Francisco Ortiz Mendoza: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Están inscritos en el uso de la palabra, en contra, Francisco Ortiz Mendoza, del Partido Popular Socialista; en pro, Hugo Castro Abelardo Carrillo y las Comisiones. Tienen la palabra el presunto Francisco Ortiz Mendoza.

El C. presunto diputado Francisco Ortiz Mendoza: Señor Presidente, honorable Asamblea: El Partido Popular Socialista viene a hacer uso de esta elevada tribuna del Colegio Electoral, convencido como está de que constituye en estos momentos difíciles que vive nuestro país, la tribuna popular más elevada, aun cuando siempre hemos sostenido y así nos sigue pareciendo, que habrá de llegar el momento en nuestro país en que la calificación de las elecciones la realicemos los partidos participantes, independientemente de los órganos del poder público. Esta modificación a la Ley, al llegar a realizarse alguna vez, que esperamos será pronto, abrirá más amplios los caminos de la democracia en nuestro país. Sin embargo, frente a la posición que adopta el partido de la reacción de negar calidad a este colegio electoral, el PPS no podía un momento más estar ausente de este recinto. Sabemos bien que la razón que maneja el PAN para justificar su ausencia no es el verdadero motivo; la verdadera razón es que se encuentra en un embrollo interno que le dificulta ubicarse ante la encrucijada en la que se encuentra nuestro país, porque tendría que venir a ocupar esta tribuna para defender los intereses más negros de nuestro país, de las fuerzas más negras de nuestro país, aliadas a las fuerzas del exterior que quieren frenar el desarrollo de nuestra patria. Esa es la razón en esencia por la que está ausente aquí el partido de la reacción, y al mismo

tiempo es la razón que explica por qué el PPS ocupa esta tribuna.

El momento que vive México es bien difícil, quizá como hace muchos años, ahora nuestro país y nuestro pueblo se encuentra frente a una situación interna y externa verdaderamente compleja.

Al concluir la II Guerra Mundial, en 1945, cuando fueron derrotadas las fuerzas del fascismo por las Naciones Unidas, se advirtió un hecho y fue el maestro Vicente Lombardo Toledano quien en una reunión celebrada en septiembre de 1944, en el Palacio de Bellas Artes lo hizo notar. Señalaba el hecho de que el imperialismo como sistema estaba reduciendo su campo de acción y prácticamente entraba en el tobogán de su plena decadencia, pero frente a eso el imperialismo norteamericano salía más fortalecido que nunca. Casi todas las Naciones Unidas quedaban en deuda con él y al terminar esa guerra mundial -advertía el maestro Lombardo Toledano- habría de volver su rostro hacia la América del Sur, hacia los países latinoamericanos que siempre ha considerado su traspatio y sobre cuyos países que integran este subcontinente, siempre ha creído tener derechos de dominio.

No se hizo esperar la agresión del imperialismo norteamericano después de la segunda Guerra Mundial. En los años de la guerra, nuestro país, aprovechando la coyuntura de que las fuerzas industrialmente desarrolladas se encontraban en plena producción bélica, desarrolló su incipiente industria. Al principio una industria prácticamente envasadora y ensambladora. Muchos de los industriales mexicanos, sin visión suficiente del futuro, estuvieron manejando centros y empresas industriales sin sentar bases para mejorarlas en los años siguientes, cuando los países industriales, al terminar la guerra, entraron en competencia con los mercados que México había ido logrando.

El hecho de que el imperialismo norteamericano fue desplazado de Asia y de los países de África incluidos también los de Europa, y este otro hecho de la incapacidad de muchos industriales mexicanos - la mayor parte de ellos improvisados - de no prepararse para la ofensiva que habría de venir en años próximos, hizo que en América Latina se sintiera de una manera violenta la presión de los grandes monopolios norteamericanos.

La amenaza de una tercera Guerra Mundial impulsada y propiciada por los grandes empresarios norteamericanos, condujeron a lo que en la historia moderna se conoce como la Guerra Fría. Esta guerra fría, esta política al borde de la guerra, hizo que los países de América Latina sufrieran de una manera violenta, repito, esta presión norteamericana.

Se inicia una "cacería de brujas" no solamente en América sino en el propio pueblo norteamericano. Las organizaciones de masas y los partidos políticos progresistas fueron perseguidos violentamente. Se decía que la guerra, la tercera Guerra Mundial entre los países socialistas y los del mundo libre, que así lo llamaban los propagandistas del imperialismo norteamericano, era un hecho inevitable, y que los dirigentes progresistas, democráticos, y los que sustentaran ideas de la clase trabajadora deberían ser limitados en sus acciones.

De esa manera vimos, de 1945 a los últimos años del decenio de los cincuenta, que surgían en los países de América gobiernos que daban francamente la espalda a sus propios pueblos.

México no quedó exento de esa crisis, y aquí se produjo un retroceso en la Revolución Mexicana. La Revolución, por primera vez desde 1917 hasta entonces, abandonó circunstancialmente el Palacio Nacional.

Las fuerzas revolucionarias democráticas y progresistas en esa etapa estuvieron en la oposición. Fue el momento en que el Partido Popular, que así nació primero, surgió a la vida política para reencauzar las fuerzas revolucionarias y volver a ocupar la senda de los avances y las conquistas a favor del pueblo mexicano.

Vale la pena en este momento decir que la oposición, como la manejan muchos interesados del campo de la burguesía, no es una forma de los Partidos Políticos. Los Partidos Políticos no se dividen en Partidos de oposición o Partidos Gobiernistas. Es una argumentación que maneja la burguesía para engañar o pretender engañar al pueblo respecto a la verdadera división que debe existir entre los Partidos. Partidos revolucionarios o partidos reaccionarios. La oposición en verdad la genera el propio gobierno. Cuando el gobierno adopta posiciones contrarrevolucionarias, como fue en la etapa final de los años cincuenta, entonces las fuerzas revolucionarias se ubican en la oposición, en la oposición a que se enmiende el camino revolucionario. Pero por el contrario, cuando el gobierno adopta posiciones revolucionarias a favor del pueblo, entonces la oposición la integran los Partidos reaccionarios, que pretenden frenar los avances del pueblo y de su gobierno. Por esa razón, y valen la circunstancia, el Partido rechaza el calificativo de Partido de oposición por la oposición, porque eso, ese planteamiento, es un planteamiento cerrado. Nuestro Partido es un Partido Revolucionario que lucha por construir el socialismo en nuestro país y así lo hemos pregonado siempre. Hemos manejado nuestras tesis de una manera abierta y pública, sin esconder nuestros verdaderos objetivos. Cuando surge el Partido Popular, encabezado por Vicente Lombardo Toledano, se traza un programa por el cual lucha para que el pueblo lo adopte como propio. Así participaremos en las juntas electorales desde la primera de ellas. Recorrimos el país decenas de veces para hacer comprender a la clase trabajadora que empezaba a andar por el camino de la dispersión y no por el de la división, como el camino que muchos quieren imponerle a la clase trabajadora, el de la dispersión en múltiples centrales, en múltiples sindicatos, en la falta de su unidad.

El Partido Popular luchó infatigablemente porque la clase trabajadora significara y avanzara hacia perspectivas más elevadas. Al concluir los años 50 no sólo en México, sino en América Latina, ante el avance de las luchas de los pueblos del mundo empezó a despuntar la aurora de una segunda independencia de América, plenamente dominada por el capital norteamericano.

La revolución en Guatemala, posteriormente los avances de las fuerzas democráticas en Brasil, después coronado a todas ellas la revolución cubana, abrieron el camino de esa segunda revolución de independencia de los países de América Latina, en cuyo pleno proceso nos encontramos ahora.

Los primeros años del 60 fueron escenario de los avances de los pueblos latinoamericanos, se consolida la revolución cubana, por la primera vez en la historia el socialismo habla castellano y se baña en las playas de América. Otros países de América Latina ven en la revolución cubana una perspectiva para ellos, con múltiples errores, con muchas fallas, pero tratan de avanzar hacia su independencia y plena soberanía.

Y así advertimos que en muchos países del Cono Sur y del Caribe, los pueblos se yerguen para defender su independencia, su cultura, sus tradiciones y su libertad económica.

Sin embargo, el imperialismo norteamericano, concretamente, al advertir que en América Latina estos pueblos encabezados por sus mejores líderes se levanta con vigor al advertir que en África, casi todos los países que la integran alcanzan su independencia y se proclaman partidarios del socialismo con múltiples apellidos, pero socialismo al fin, cuando advierte que en Asia los países tantos años sojuzgados se levantan también para emprender un nuevo camino, se revuelve otra vez sobre América Latina, golpea a sus países, golpea a sus gobiernos, golpea a sus líderes a los cuales asesina de una manera directa o a través de sus aliados domésticos e impone desde los primeros años de este decenio de los 70, gobiernos que rectifican todo lo avanzado por los pueblos anteriores. Por los gobiernos anteriores llevados a esas posiciones por sus propios pueblos. El más dramático de todos, quizás, es el caso de la República de Chile, en donde es cobardemente asesinado el compañero Presidente Salvador Allende; pero no sólo es Chile, véase el plano de América Latina, despliéguese y adviértase el grave peligro en que se encuentra México por esta agresión del imperialismo Norteamericano. Sólo tres países de América se encuentran ya con gobiernos democráticamente electos por sus propios pueblos. Chile, destrozado en su vida democrática y gobernado por una dictadura fascista que le impone una forma de vida que el pueblo ha rechazado y sigue rechazando con el sacrificio de la vida de sus mejores hijos. Argentina, en una situación conflictiva que no tiene salida a la vista. Uruguay, en donde uno de cada 600 uruguayos sufre el encarcelamiento y la tortura. Paraguay, que durante muchos años tiene ya viviendo en un régimen dictatorial. Brasil, al que se le ha impuesto un modelo de vida que mucho se empeñan los propagandistas que debe ser el modelo de México. Y así uno tras otro excepto un breve grupo de países que no están al margen de la agresión y de la amenaza; y enmedio de todo esto se encuentra como en una isla nuestro país, pero isla llena de tiburones, rodeada de tiburones que están al acecho de romper la paz revolucionaria que ha logrado nuestro pueblo después de muchos sacrificios. Pero a pesar de que parece que estamos en esta isla de paz, en verdad que estamos en este suelo de paz, en virtud de que estamos colocados sobre un polvorín próximo a estallar, por el acoso de las fuerzas internas reaccionarias y contrarrevolucionarias, y por el acoso de las fuerzas del exterior que no toleran el ascenso que ha dado, el impulso que ha dado el Presidente Luis Echeverría a la Revolución Mexicana, y a la vida internacional soberana e independiente.

Pretenden que se rectifique el camino; todos ustedes son testigos de esta situación grave. Esta tribuna y este recinto fue escenario hace breves días, de una apasionada defensa de la política internacional y nacional del Presidente de la República, pero, y esa es la razón de nuestra presencia en esta tribuna, la situación ni con mucho, se ha resuelto todavía, tardará mucho en resolverse, si no se adoptan las formas progresistas, democráticas, revolucionarias que el pueblo está demandando y exigiendo.

Aquí en México, en los últimos meses se han producido hechos tan graves, particularmente después del momento en que fue proclamado como candidato de las fuerzas democráticas y patrióticas el licenciado José López Portillo, a partir de ese momento, la burguesía más reaccionaria, la burguesía industrial de Monterrey, de Guadalajara, del Estado de México, dirigió una ofensiva, uniéndose con las fuerzas financieras, profundamente penetradas por el imperalismo norteamericano, y los latifundistas, viejos y nuevos, muchos de ellos que todavía quieren escudarse con el nombre de revolucionarios, sin que enrojezcan de vergüenza al utilizar ese término, se han coludido, se han unido para impedir que el cambio de los poderes de nuestro país se realice de una manera pacífica, y agreden por todos los ángulos posibles. Ayer apenas, en el noreste, se levantaron amenazantes contra el Poder Público, contra los campesinos que durante años han estado demandando el reparto de estos latifundios ilegales que se escudan con la apariencia de pequeña propiedad; campesinos, que como en este momento se acaba de decir desde esta tribuna, quieren sentir el calor de la unidad y de la alianza con la clase trabajadora para poder hacer avanzar a la Reforma Agraria, a favor de esa gran masa de campesinos sin tierra, hijos de ejidatarios que deambulan de predio en predio o de ciudad en ciudad buscando trabajo porque no tienen perspectiva de tierra propia o de tierra que trabajar, valga una disgresión en este caso.

Queremos señalar desde esta tribuna que mientras la clase trabajadora no haga suya la demanda de los campesinos por derogar el derecho de amparo a los terratenientes, esa enmienda al artículo 27 Constitucional durará todavía mucho tiempo. Es menester, y así lo demanda la clase campesina, que las organizaciones sindicales, la clase trabajadora conozca a fondo la razón de su demanda por derogar el derecho de amparo a los terratenientes; sólo cuando la clase trabajadora se vincule a los campesinos en una unidad monolítica, logrará la clase campesina llevar hasta sus últimas consecuencias la Reforma Agraria. Pero no sólo por ahí viene la ofensiva; hace apenas 15 días y hoy se reitera por la Confederación Nacional de Cámaras de la Industria, el planteamiento que el Estado regrese y venda otra vez a la iniciativa privada las empresas que manejan el Estado en beneficio del pueblo y de la nación; es decir, compatriotas, que en este cambio de Poderes que está por realizarse se abre una disyuntiva para nuestro pueblo, una disyuntiva para los revolucionarios, una disyuntiva para los mexicanos patriotas; o seguimos avanzando unidos todos, o seguimos avanzando por la vía de la independencia plena, de la lucha antiimperialista, de la aplicación a fondo del artículo 27 Constitucional, del 123, del artículo 3o., o seguimos ensanchando cada vez más el poder económico estatal, impulsando la industria pesada, impulsando las nacionalizaciones en favor del pueblo, impulsando nuestra independencia tecnológica, desarrollando en todos los campos la perspectiva para que esa gran masa de hijos de campesinos y obreros, esa rica inteligencia que estamos ahora asesinando al cerrarle las puertas en la práctica de la enseñanza superior, cuando advertimos que en las universidades todas ellas sostenidas por el Estado, todas ellas en las cuales el Estado paga más de mil pesos mensuales por estudiantes, sólo el 4% de campesinos acomodados están en esas universidades. Dando la espalda a miles y miles de hijos de campesinos y obreros que a pesar de que su clase fue la que hizo la Revolución Mexicana, no llega muchas veces a concluir su enseñanza primaria. O seguimos por ese camino o cedemos ante las presiones de las potentes fuerzas económicas, ligadas profundamente al imperialismo norteamericano a través de sus industrias y presta nombres.

El C. Presidente: Se le recuerda el orador que le quedan 5 minutos para terminar su intervención y hasta el momento no ha tocado el tema.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Si este no es el tema de la patria mexicana, no sé cuál sea el tema (Aplausos). Reconozco el triunfo de María Elena Marqués, si eso es lo que usted quiere saber, lo reconozco y la invito que como artista se ponga al servicio del pueblo (Aplausos). Pero no es eso, compatriotas, lo que venimos a pedir aquí. Venimos a la Tribuna a decirles a ustedes: se ha hecho una maniobra para disminuir la votación del PPS que ha sido en mucho el impulsor de la representación de los partidos políticos en esta Cámara. De ustedes, señores de la mayoría, de ustedes depende que esta maniobra tenga éxito. En sus manos está la responsabilidad histórica porque ustedes son los que forman todas las comisiones. El PPS con este planteamiento unitario que les viene a hacer la fracción parlamentaria que esté presente en este recinto les tiende la mano sincera otra vez de aliado para que todas las fuerzas democráticas les cerremos el paso al enemigo y llevemos a López Portillo para que lleve adelante la lucha iniciada o reanudada por Luis Echeverría, y a los que no coinciden con nosotros los invitamos otra vez, como siempre lo hemos hecho, a dialogar de una manera pública a encontrar los mejores caminos para que México alcance su cabal independencia y a los que no coinciden con nosotros los invitamos a dialogar de una manera pública para encontrar los mejores caminos para que México alcance su cabal independencia. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Hugo Castro.

El C. Hugo Castro: Compañero Presidente de estas Juntas Preparatorias, con su permiso. Honorables compañeras diputadas, presuntas y calificadas; compañeros diputados, presuntos y calificados: Qué bueno que se confirma la calidad profundamente democrática de la Cámara de Diputados. Qué bueno que estamos de nuevo oyendo la voy de la oposición, porque a final de cuentas el autocalificativo de estar a favor o en contra de algo no se puede aplicar a la ligera.

Estamos oyendo de una manera a quienes, porque no teniendo coincidencias con nuestro Partido, podemos decir que en realidad sólo coincidimos en cuanto al nacionalismo revolucionario y democrático; porque de lo que este país hizo y de lo que este país es y de lo que de este país deseamos que sea, tenemos muchas diferencias.

Para comenzar, una primera diferencia radica en que un poco o un mucho no debemos de tomar la tribuna de la Cámara de Diputados para hacer escolta.

Las tribulaciones pueden ser útiles para preparar algún documento, para buscar un pronunciamiento, como quiso ser el importante pronunciamiento del compañero que me antecedió en el uso de la palabra, pero no lo logró.

Definitivamente la tribuna de la Cámara de Diputados debe ser respetada y respetable, y tenemos que ser nosotros los primeros en saber que es a través de este canal como vamos a contribuir a la conciencia revolucionaria del pueblo de México; pero que podrían encontrarse en la hemeroteca, en cualquier cabeza de prensa. Nuestra idea es que la construcción de la conciencia del pueblo de México, debe de hacerse desde esta tribuna y desde cualquier otra tribuna que se erija en las plazas o en las reuniones, para discutir con toda libertad, dentro de los términos de la democracia, lo que cada uno piensa que este país nuestro debe ser y cómo debe construirse.

Mal se podría haber referido el compañero al problema del séptimo distrito; mal porque

ha sido tan escasa la votación que definitivamente el hecho de que haya reconocido el triunfo de nuestra compañera y amiga María Elena Marqués, habla muy alto de él. (Aplausos.)

Hay al menos un poco de conciencia sobre el hecho tal y como está aconteciendo; un poco de conciencia porque es tal tamaño aplastante la votación, que no podía ser de otra manera.

Sólo alguien falto de vista no podría alcanzar a ver de qué tamaño y qué tan nítido es el triunfo de María Elena Marquéz. (Aplausos.)

No hay, pues, ni siquiera el propósito de hacer el uso de la palabra porque no tenemos ninguna duda en este sentido, al menos de cuál va a ser el pronunciamiento de ustedes respecto al dictamen para el que he pedido hacer uso de la palabra en pro.

De su suerte tal que a la honorable Asamblea quedará ya exclusivamente el dar la sanción a algo que ya los votantes sancionaron más que debidamente en las urnas.

Simplemente quiero referirme ya muy de pasada para no cansarlos a ustedes, porque honestamente no hay mucho de qué hablar, aunque sí hay mucho de qué hablar en relación con las diversas materias que se han tratado aquí, y hacer algunas precisiones. No vivimos en ningún polvorín próximo a estallar. Nuestro Partido ha podido construir, merced a su vigor revolucionario, merced a los grandes revolucionarios que en él han militado, entre otros Vicente Lombardo Toledano, que fue coautor de la declaración de principios y del programa de acción del PRM en su tiempo. Merced a ello nuestro Partido ha podido construir el México de que hoy disfrutamos. Ni actitudes triunfalistas ni autocomplacencias tampoco.

Muchas de las cosas que ha dicho el compañero Ortiz Mendoza definitivamente son ciertas. Ni se discuten, ni se dudan. En este país ha habido contrarrevolución, en nuestro país afectivamente ha habido intentos de la reacción por apoderarse precisamente de los mandos del gobierno, por apoderarse de los mandos de la economía; las ha habido y las seguirá habiendo mientras exista un Partido revolucionario en el poder, y ese Partido es el nuestro.

No ha habido ningún otro Partido que se oponga a los intentos de la reacción, ni con el vigor ni con la eficiencia del Partido Revolucionario Institucional. Y frente a esto están los hechos de la historia. (Aplausos.)

Qué bueno, qué bueno que en este país haya quien quiera ir más de prisa. Los jóvenes lo han querido, lo hemos querido todos en nuestro tiempo y lo queremos ahora, pero no iremos tan de prisa que demos los flancos o que dejemos atrás descubierto el campo para que sea precisamente la reacción la que se aproveche de nuestra inmadurez o la que se aproveche de nuestro apresuramiento.

Qué bueno que hayan Partidos de oposición que se dicen más revolucionarios que nuestro Partido, pero a final de cuentas, ¿qué es un Partido revolucionario? ¿No es aquél que sabe resolver en su tiempo y en su momento las contradicciones que existen entre el hecho económico, entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción? ¿No es aquél Partido que sabe llevar adelante con mano firme, uno tras otro, al triunfo al pueblo y no al fracaso? Porque Partidos han habido que han querido ser Partidos revolucionarios y han conducido muchas veces a sus agremiados al matadero. Porque Partidos han habido y no sólo en este país, que queriendo construir una sólida revolución -y estoy hablando de países desarrollados, en Europa, en Asia, por todo el mundo tenemos esta evidencia-, Partidos han habido que creyendo que marchaban hacia el apresuramiento de la historia, la han retrasado. Y si no, recuerden a la Alemania fascista, recuerden ustedes a aquellos Partidos socialistas que con las banderas desplegadas iban a la vuelta de la esquina a recibir los palos de los grupos del fascismo que pudieron irlos destruyendo uno a uno.

Nuestro camino no es el de la división, nuestro camino, compañeros del PPS es definitivamente, sí, el de la unidad revolucionaria. A esa unidad revolucionaria nosotros queremos invitarlos a que convoquen ustedes con eficiencia, disculpe usted compañero, a todo esto estamos enfrentados, ocúpese de organizarse internamente, estudien la realidad del país. (Aplausos.)

Las consignas son útiles y quiero decirle, compañero Ortiz Mendoza, que con toda buena fe, le tiendo la mano de amigo en lo personal, pero definitivamente para que se pueda hablar de alianza con el Partido Revolucionario Institucional, dicho esto, compañeros, sin el menor tono triunfalistas, primero tienen que haber un Partido que nos haga las veces, porque hemos construido a lo largo de los años y digo "hemos", no porque yo haya participado, entonces era muy joven, en la construcción del PRN, del PRM y posteriormente del PRI, todos los revolucionarios de México sabiendo que nuestro camino es el de la unidad revolucionaria. Una unidad interna que nos permita enfrentarnos con éxito a quienes fundamentalmente desde afuera y aliados con los de adentro están tratando de cambiar el rumbo de este país nuestro.

México seguirá transitando por el rumbo de la Revolución, definitivamente nuestro sistema democrático permite no sólo la disidencia, sino que permite la construcción de otros Partidos. Pero nuestro Partido de frente nacional tan amplio, en el que están los campesinos, los obreros, la clase media, tanto se ha dicho aquí por González Guevara, el día de ayer con una brillantez y una claridad extraordinaria, que no vale la pena repetirlo.

Pero nuestro Partido, repito, si en este momento tiene la mayoría es porque ha sabido interpretar la realidad de este país nuestro. Cada uno de los presuntos diputados y de los diputados calificados que están hoy aquí, se ha enfrentado con una realidad electoral que ha sabido resolver con eficiencia.

Cada uno de los compañeros que están aquí presentes ha hecho un compromiso con el pueblo que los ha electo, y en esto no debemos

engañarnos. Efectivamente hemos hecho un gran esfuerzo para lograr, lo decimos con orgullo porque todos hemos sido artífices de esto, la votación más alta de la historia.

Llegamos al nuevo sexenio con un candidato excepcionalmente fuerte, porque el Partido de la Revolución ha podido construir para ese candidato la votación más alta de nuestra historia. No habrá ni hay tampoco la menor duda respecto a la sucesión, quienes desde la obscuridad o de sus intereses tratan incluso de sembrar la especie de divisiones entre quienes actualmente preside el Poder Ejecutivo y quien lo presidirá sin duda a partir del día 1o. de diciembre, están equivocados, no van a dividirnos, ni a ellos que han sabido liderear en su momento la Revolución, ni a nosotros que estamos construyendo esa Revolución. Y quiero terminar, compañeros diputados, compañeros del PPS, diciendo que confiamos en su buena fe, pero esta buena fe vamos encauzándola efectivamente a una lucha revolucionaria, realista, a una lucha revolucionaria que no rechace lo mejor de todas las revoluciones del mundo pero que sepa interpretar nuestra realidad. No es a base de elecciones de historia como los compañeros diputados van a cumplir con su pueblo, ellos ya conocen porque han vivido la historia de México, pero finalmente nuestra idea, nuestro derecho está en decir que hemos venido a cumplir un mandato del pueblo, que esta Cámara construirá o contribuirá de manera muy importante a construir la conciencia revolucionaria del pueblo de México, una conciencia crítica de autocrítica y que tiene que comenzar por nosotros. Venimos del seno del pueblo con un mandato popular que cumplir, vamos a hacer conciencia vigilante, vamos a hacer razón atenta para fortalecer las causas y la organización del pueblo, todo esto con un sentido de oposición a las aristocracias y a las oligarquías, sean éstas del espíritu o sean éstas económicas. Esta Cámara funcionará, lo vemos ya desde ahora, con un profundo sentido democrático; todas, absolutamente todas las capas de la población están aquí representadas, por eso es más democrático todavía: una trabajadora como María Elena Marqués, un poeta como se ha hablado con toda claridad de nuestro amigo Sabines; los obreros, los campesinos que han podido llegar a este lugar y también los compañeros del PPS para decir su verdad. Venimos con el mandato de hacer respetar la voluntad popular que es la de que los rumbos nacionales se decidan justamente aquí, donde está representado todo el pueblo de México, de ninguna otra parte, ni siquiera en los Estados Unidos porque, como decía don Enrique Ramírez y Ramírez, el hecho de que haya un grupo de Senadores o de Diputados o de Representantes, qué se yo, obnibulados respecto a lo que es México, o bien, peor todavía, de acuerdo con los peores fuerzas regresivas de su país, no significa que en los Estados Unidos no haya sectores revolucionarios, ni sectores amigos y no significa que todo el pueblo de los Estados Unidos sea un pueblo reaccionario. Todos los pueblos tienen sus núcleos revolucionarios y el pueblo de los Estados Unidos, en muchas de las ocasiones de nuestra historia, el pueblo ha sabido entender muchas de las revoluciones de México. Allá hay mucha gente, incluso descendientes de mexicanos, que sabrán, en todo caso, emprender la defensa de este nuestro país si nosotros no fuéramos capaces de hacerlo o de decirlo por nuestra propia cuenta y circunstancia.

Quiero terminar con el formalismo de pedir a ustedes su aprobación para el dictamen que ha presentado la Comisión. Quiero concluir diciéndole a María Elena Marqués, ella lo sabe, que en ningún momento ha habido cuidado, ni ha habido pendiente.

Respecto a ustedes, compañeros de la "L" Legislatura, que la reacción pueda encontrar aquí un verdadero valladar a cualquier intento de regreso que haya; no hay regreso, el camino es el de la Revolución Mexicana, el de seguir organizando nuestro Partido y el de que seamos pura, vertical, orgullosamente, realmente con todo lo que esto significa, verdaderos representantes del pueblo. Ese es el camino de México. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Abelardo Carrillo.

El C. Abelardo Carrillo: Señor Presidente, Honorable Asamblea: He solicitado hacer uso de la palabra para hacer algunas consideraciones sobre el caso en debate, y para hablar de uno de los temas más profundos, más delicados y agradables, como es el que se refiere al arte y a sus exponentes.

Decía un pensador que el artista sirve a su tiempo, a su pueblo y a la Humanidad, en la libertad y en la independencia del espíritu y que sólo con la fidelidad para con la verdad y para con las necesidades sociales se puede ser fiel para con su patria.

Digo lo anterior, como principio subrayadamente importantes porque hace unos instantes fue presentado el dictamen, que apoyo para su aprobación, de la Comisión encargada del estudio del expediente relativo al VII distrito electoral del Distrito Federal, en el que resultó triunfante por voluntad expresa del pueblo, la respetable y estimable actriz promotora social y política, la compañera María Elena Marqués de Torruco. (Aplausos.)

Creo que hablar de María Elena Marqués, de su labor en el cine o de su trabajo artístico, sin ligarla con sus actividades sociales y políticas, sería quitarle parte de ella misma, ambos quehaceres llenan su vida y forman un todo en su existencia. En su haber, hay más de 132 películas estelares compartiendo papeles con personajes inmortales de las pantallas. En teatro, radio y televisión destaca de igual manera y ha merecido 48 premios nacionales e internacionales. Pero lo extraordinario, lo realmente admirado en ella, es que en su trayectoria artística ha construido un mural dentro de la industria cinematográfica, rescatando y dando mayor vigencia a la merecida respetabilidad y dignidad de la actriz mexicana.

María Elena Marqués de Torruco se siente mujer mexicana que destaca entre las

excelentes exponentes del arte dramático nacional, que ha ocupado todas y cada una de sus actuaciones al mensaje de la mejoría ciudadana, luchando desde toda clase de escenarios para lograr la cabal igualdad jurídica, política y social que hoy cristaliza y madura para nuestro provecho. Ante su presencia y postura civil brota plenitud de experiencias y contenido. La concurrencia en la expresión de inquietudes de servicio, la ruptura del espíritu del deber cumplido para ir más allá de su difícil profesión y superación al encuentro entre las soluciones políticas y sociales de la práctica con la eficiencia. Adjetivos irrefutables que no sólo le han traducido el éxito en las elecciones constitucionales del pasado 4 de julio, sino el apoyo continuado de las mayorías absolutas de su distrito, ya sea remontado ayer a la suplencia de la diputación federal y a la presidencia del comité distrital del PRI, donde su convicción y militancia son inseparables, o a la patente demostración de las simpatías y confianzas con que hoy se le identifica como representante popular electa ante este órgano legislativo federal al H. Congreso de la Unión.

Refiriéndose al espíritu que siempre ha prevalecido entre los artistas mexicanos, se afirma que no solamente son tales cuando hacen música del lenguaje ni cuando buscan nuevas formas en la plástica o cuando embellecen los espacios y apresan el color y el aire; sino que también lo son y más cuando instituyen leyes benéficas para las mayorías marginadas y fundamentan ordenamientos civiles, dan pie al nacimiento de derechos de beneficio popular y orientan el cumplimiento de las obligaciones individuales para una convivencia pacífica, coadyuvando en la administración pública. Es decir, cuando asumen sus compromisos políticos e ideológicos con el pueblo del que emergen.

Esta militancia política del artista es una de las razones poderosas que han influido contundentemente para que nuestro régimen revolucionario motive y estimule la industria del séptimo arte, puesto que se traducen en logros de bienestar general de acuerdo con el ideario que se expresa en el inusitado apoyo oficial al cine, que ha permitido, además, el pleno uso de las libertades democráticas en las expresiones diversas de las ideas y las corrientes de opinión promovidas y defendidas por el jefe del Ejecutivo el licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Estamos seguros que esta política de apertura habrá de ser continuada y fortalecida en los próximos años y baste recordar aquí el pensamiento expresado por un candidato del PRI, en los Estudios Churubusco, el 5 de noviembre del año próximo pasado, cuando después de escuchar, precisamente a la compañera María Elena Marqués, dijo: "El Estado les garantizará la posibilidad de su trabajo, la libertad de su ejercicio y la confianza en que su imaginación creadora, su genio, su capacidad creativa, cumplirá con los grandes propósitos nacionales, mejorar constantemente a nuestro pueblo", y estas fueron las palabras del ahora Presidente electo de México, el licenciado José López Portillo. (Aplausos.)

Consiente de que a cada efecto corresponde una causa; de que a cada actividad social y política corresponde un resultado, es por lo que consecuente con lo dicho, desde esta tribuna de la patria rendimos justo y merecido homenaje a quienes con su talento y arte hacen vibrar los sentimientos más íntimos y la fina sensibilidad de nuestro pueblo; a tantos valiosos compatriotas que han sido pioneros y emisarios consagrados de las costumbres y tradiciones de nuestra raza dentro y fuera del país , y luchas por las reivindicaciones sociales y políticas.

Hombres y mujeres que en el estudio y en la formación profesional de su carrera han dejado parte de su existencia, para entregarse por entero y con pasión a las actividades artísticas que por ser uno, una de las formas más generosas de comunicación humana de todos los tiempos, permite conocer, y a veces enfrentar y padecer con crudo realismo, los fenómenos y evoluciones de nuestra sociedad, y que en muchos de los casos despierta nuestro interés para hacer reflexiones sobre los problemas que a diario confrontamos.

Considero que antes de terminar mi intervención y solicitar la aprobación del dictamen en sus términos, debo hacer hincapié no sólo en los múltiples puntos de contacto con que comulgo con mis compañeros actores, trabajadores y artistas, sino también por provenir, en mi origen de clase, de un Sindicato, afín como lo es el de los trabajadores de la música, y muy en lo particular, por ser un encendido admirador de la belleza, el talento político y del gran compromiso sindicalista de tan notabilísimas figuras, que son perenne, que son permanente galardón, que continuamente proyectan el arte y labor social en las pantallas de México y del mundo. Muchas gracias. Aplausos.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero: Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión las CC. María Elena Marqués de Torruco y Rosa Lilia Rosas Pons, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Harnández Posadas: En los términos del artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta sesión continuará hasta que sean

agotadas todos los asuntos del Orden del Día, por instrucciones del presidente de esta Junta Preparatoria.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora recibió para su estudio y dictamen, el expediente integrado con motivo de las elecciones para diputados federales, celebradas el pasado día cuatro de julio del presente año en el X Distrito Electoral del Distrito Federal.

De la revisión y examen de los documentos que integran el mencionado expediente hemos podido constatar que el Comité Distrital Electoral se instaló dentro del término que señala la Ley de la Materia.

En su oportunidad fueron publicados los avisos de apertura del registro de candidatos a diputados.

En el plazo que la Ley señala los Partidos Políticos Nacionales registraron las siguientes fórmulas:

Partido Acción Nacional: Sergio Lujambio Rafols, como propietario e Ignacio Béjar López, como suplente.

Partido Revolucionario Institucional: Gloria Carrillo Salinas, como propietario y Antonio Fuentes Aguilar, como suplente.

Partido Popular Socialista: Héctor Ramírez Cuéllar, como propietario y Héctor Arturo Ortiz Pérez, como suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Gustavo Ortiz Guzmán, como propietario y Rubén Darío Meza Espitia, como suplente.

En cumplimiento del artículo 110 de la Ley Federal Electoral, el Comité Distrital hizo públicas las candidaturas registradas.

En las fechas que la Ley señala, se hicieron las publicaciones dando a conocer la ubicación de las casillas electorales así como los integrantes de las Mesas Directivas de las mismas.

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 131 de la Ley, se hizo la distribución de boletas electorales.

El día cuatro de julio próximo pasado el Comité Distrital Electoral sesionó permanentemente y vigiló el desarrollo del proceso electoral constatando a través de sus auxiliares, que el sufragio se emitió en forma libre y con las garantías que la propia Ley Electoral dispone.

El día 11 de julio del presente año el Comité Distrital procedió a efectuar el cómputo para la elección de diputados en su respectiva circunscripción. Del análisis de los paquetes electorales y la constatación de los resultados asentados en las actas de escrutinio se obtuvo el siguiente resultado final del cómputo distrital: Partido Acción Nacional, 32,790 votos.

Partido Revolucionario Institucional, 75,523 votos.

Partido Popular Socialista, 7,713 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 3,708 votos.

Con base en estos resultados el Comité Distrital expidió constancia de mayoría a los ciudadanos Gloria Carrillo Salinas y Antonio Fuentes Aguilar, como propietario y suplente, respectivamente, registrados como candidatos por el Partido Revolucionario Institucional.

Durante el proceso de recepción del sufragio, así como en la sesión de cómputo distrital, el Partido Acción Nacional presentó varias protestas que en su oportunidad fueron examinadas por la Comisión Federal Electoral. Habiendo encontrado esta Comisión que dichas protestas se referían a aspectos que no podían considerarse como capaces de afectar la validez y legitimidad de las elecciones en el distrito de referencia, procedió a registrar la constancia de mayoría expedida por el Comité Distrital Electoral.

Habiendo constatado los integrantes de esta Sección, a través de los documentos que integran el expediente, que el proceso electoral en el distrito a estudio se realizó con absoluto apego a las disposiciones constitucionales y legales, y después de estudiar las protestas presentadas, ha llegado a la conclusión de que no hay en ellas elementos suficientes para considerar que se ha afectado la validez de la elección. Por lo tanto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los relativos de la Ley Federal Electoral y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes:

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el cuatro de julio del presente año en el Décimo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del H. Congreso de la Unión, los ciudadanos Gloria Carrillo Salinas y Antonio Fuentes Aguilar, con las calidades de propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - a 19 de agosto de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara. - Licenciado Gonzalo A. Esponda Z. - Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen. - El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra los siguientes ciudadanos: en contra, Héctor Ramírez Cuéllar del Partido Popular Socialista; en pro, Armando Labra Manjarrez y María del Refugio Castillón.

Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Cuéllar.

El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente Honorable Asamblea: El Partido Popular Socialista asiste a esta sesión del Colegio Electoral, tomando en cuenta el llamado que se hizo recientemente en el sentido de que en estas reuniones imperaría un alto nivel político en las discusiones y un respeto en sus participaciones.

Sentimos que el señor diputado Hugo Castro, cuya intervención acaba de pasar, empleó un lenguaje inapropiado a esta llamada que se hizo recientemente. Utilizó frases y términos que afectan a nuestro Partido y afectan a nuestra participación.

Nosotros rechazamos con toda energía ese lenguaje a veces injurioso, a veces de doble sentido, que se empleó aquí hace unos momentos. Nuestro Partido quiere establecer que puede emplear ese lenguaje pero no lo emplea por respeto a esta honorable Asamblea. Por otra parte, rechazamos categóricamente la alusión que hace en torno al problema interno de nuestro Partido; condenamos que siquiera se intente aquí la posibilidad de su discusión; los problemas que confrontan nuestro Partido, como los que confrontan otros partidos, son tareas y son cuestiones que sólo competen a los miembros de estos partidos exclusivamente. También rechazamos la imputación del diputado Castro en el sentido de que nuestro Partido no interpreta la realidad nacional y que es un partido entonces ajeno a la vida del país. Este argumento cae por su propio peso si recordamos que precisamente el creador de nuestro Partido, el maestro Vicente Lombardo Toledano, estuvo ligado siempre a todas las luchas históricas de nuestro pueblo. Lo que menos se puede decir del maestro Lombardo Toledano, creador de nuestro Partido, es que sea un Partido ajeno a la realidad nacional, no se entendería absolutamente nada de la obra del creador de nuestro partido y de la política de nuestro Partido.

Quisiera referirme específicamente a las elecciones del 4 de julio próximo pasado. Nuestro Partido denunció en reiteradas ocasiones, después de la elección e incluso días antes de ésta, que existía una maniobra nacional de fuerzas reaccionarias y derechistas que pretendían disminuir la presencia política y electoral de nuestro Partido a efecto de beneficiar a otras agrupaciones políticas.

Estas denuncias se hicieron oportunamente, señalando que, incluso, había funcionarios públicos, funcionarios electorales, político locales de distinto rango que estaban interesados en crear una imagen deformada de la fuerza política y electoral de nuestro Partido.

Como es del dominio público, durante la VI Asamblea Nacional de nuestro Partido, efectuada en el mes de noviembre del año pasado, y después de un profundo debate en el seno de los órganos de nuestro Partido, la Asamblea Nacional llegó a la conclusión de que era necesario postular como Candidato a la Presidencia de la República al Licenciado José López Portillo.

El propio licenciado José López Portillo asistió a nuestra VI Asamblea Nacional y pronunció un discurso programático realmente importante, en el cual expresó las similitudes programáticas entre él y nuestro Partido, y también las diferencias ideológicas y políticas.

Más tarde, durante el mes de enero, el licenciado José López Portillo asistió a la Cena Anual de nuestro Partido, y ahí pronunció un discurso también importante, en donde expresó la posibilidad de marchar unidos en torno a cuestiones concretas.

Yo digo que el lenguaje empleado, la tónica del discurso del diputado Castro, se aleja, contradice el espíritu de los discursos de José López Portillo en la VI Asamblea Nacional de nuestro Partido y en la Cena Anual de nuestro Partido.

Una de las características de la maniobra que se fraguaba contra el Partido era la siguiente: Anular registros de candidatos del Partido que habían presentado su denuncia, cuando que la Constitución establece que los Partidos Políticos son los sujetos de Derecho Electoral, y sólo a ellos compete la designación, la sustitución o la cancelación de ese registro.

En tanto nosotros estábamos exigiendo la cancelación de registros de otros Partidos, se guardó un silencio y una lentitud admirables, pero tan pronto se presentan estas renuncias se recurre a su cancelación casi inmediata. Esto se debió a que además durante una gran parte de la campaña electoral presidencial fue posible, contra la resistencia y la oposición de elementos reaccionarios y derechistas, hacer una campaña electoral común con el candidato José López Portillo y las fuerzas democráticas del Partido Revolucionario Institucional.

Por la primera vez, en la historia de nuestro país y en la historia de las relaciones entre el Partido Popular Socialista y el Partido Revolucionario Institucional, hubo oradores de nuestro Partido en muchos actos de masas; estuvo presente nuestro Partido en muchos lugares del interior del país y asistió a múltiples sesiones y reuniones de estudio que se hicieron en el marco de la campaña electoral presidencial. En esas intervenciones, en esas ponencias, resaltamos los puntos coincidentes de carácter programático que el propio candidato José López Portillo había manejado en la VI Asamblea Nacional y en la Cena Anual del Partido.

Nunca, en ningún momento mantuvimos una actitud sectaria, u opuesta a los planteamientos hechos por el candidato presidencial y eso fue un éxito no sólo para nuestro Partido sino para todas las fuerzas democráticas del país en general, porque nuestras intervenciones hicieron sentir que había coincidencias importantes desde el punto de vista programático entre el Plan Básico del PRI y el programa de nuestro Partido y esto también parece olvidarlo al señor Hugo Castro.

En el X Distrito Electoral el proceso transcurrió apegado a la Ley, es decir, debo decir que en ese distrito el proceso electoral se apegó a las formalidades legales, sin embargo, quisiera señalar que hubo actos, acontecimientos, en ese distrito que se vieron en otros distritos en forma reiterada. La Ley Federal Electoral ordena la computación de los votos, sin embargo, en ese distrito electoral el día de la computación sólo se sumaron las cantidades que aparecían en las actas de escrutinio y de votación de las respectivas casillas. Tanto en nuestro Distrito como en casi todos los distritos electorales del país, los presidentes, teniendo como tienen voto

de calidad, se negaron a abrir ánforas y se negaron incluso a la más elemental revisión de los votos. Teníamos, por ejemplo, para la votación de Presidente de la República cero votos porque en centenares de ellos la votación que obtuvo José López Portillo por la vía del PPS se adjudicó al PRI.

Nosotros exigimos que se hiciera un recuento de los votos que José López Portillo había obtenido por la vía de nuestro Partido. No fue así. En los lugares en donde esto fue posible encontramos una importante votación a favor del licenciado López Portillo.

A los 4 días del 4 de julio la prensa nacional informaba de una determinada votación nacional a nuestro Partido, cuándo aun faltaban muchos distritos electorales por computar y aun el proceso estaba a la mitad del camino.

Nuestra sorpresa fue grande cuando se informó que prácticamente la cantidad de sufragios que se reconocían oficialmente era similar a la que se había dado al cuarto día de la elección.

Nosotros, el Partido Popular Socialista, exigimos la revisión de Casillas y de paquetes electorales en donde nuestros compañeros aporten documentos, aporten pruebas, para que esto proceda.

Estamos seguros que la votación para José López Portillo sería aun mayor que la cifra que se da actualmente.

Por otro lado, es verdaderamente digno de estudio de que por primera vez en la historia de nuestro Partido hemos tenido más votos de los ciudadanos a favor del Candidato a la Presidencia que a favor de nuestros candidatos a diputados. Es un fenómeno sin precedente, porque nunca en la historia de nuestra Partido había ocurrido.

¿Qué es lo que se pretende con esta deformación de la votación?

Disminuir la presencia política y electoral del Partido a efecto de que no siga siendo una fuerza consecuentemente nacionalista y antiimperialista. En tanto esto ocurre, tenemos una votación muy alta para Senadores, que también no se registraba en la historia de nuestro Partido.

Nosotros pedimos que en el caso de Distritos en donde haya anomalías en las casillas electorales, éste se abran y se haga un recuento de ellas para que podamos saber con precisión, cuál es la votación del Partido Popular Socialista.

Yo puedo decir que en este momento no podemos saber cuál es la votación real del Partido Popular Socialista, porque lo que pasó en el Décimo Distrito pasó en la mayor parte de los Distritos Electorales.

Nosotros venimos a esta tribuna para insistir en los puntos programáticos coincidentes que expresara el licenciado José López Portillo; dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y los dirigentes de nuestro Partido. Esta es la alianza que nosotros venimos a pedir; la alianza en los aspectos coincidentes de carácter prográmatico. Nosotros no pedimos una alianza más allá de esos aspectos programáticos. Por eso nos sorprende la afirmación del diputado Castro sobre nuestro llamado a la alianza.

Nuestro llamado a la alianza a las fuerzas democráticas del PRI, es para luchar unidos en torno a estas coincidencias, y hemos sabido que hay muchas coincidencias.

Además, nuestro Partido insiste en la necesidad de que las fuerzas democráticas y antiimperialistas tengan mayor presencia en los órganos colegiados de nuestro pueblo, porque si bien es cierto que muchos problemas se han resuelto, hay aun graves problemas.

Y si no vivimos en un polvorín, sí vive el resuelto, hay aún graves problemas.

Yo quisiera simplemente señalar cómo se ha concentrado el ingreso nacional en nuestro país; cómo seguimos dependiendo del mercado norteamericano, y cómo tenemos problemas seculares como el problema agrario, aún sin solución.

Posiblemente esto no implique que vivimos sobre un polvorín, pero tampoco podemos tener una actitud triunfalista y diciendo que el país vive una situación fácil.

No, el país vive una situación difícil.

Finalmente, señores diputados, y presuntos diputados, nosotros sabemos bien cómo se integra el Colegio Electoral. No alentamos ilusiones, sólo exigimos que se respete la votación real de nuestro partido. Que nuestro partido tenga la representación política que merece su fuerza real, y que se proceda a la investigación exhaustiva de todos y cada uno de los casos que se presenten en estas Juntas Preparatorias. Este llamado lo hacemos viendo la necesidad de fortalecer el frente de los mexicanos patriotas y anti - imperialistas frente al recrudecimiento de las agresiones del imperialismo. El imperialismo es cada vez más agresivo con nuestro país y lo será y pueden triunfar sus designios antinacionales si no encontramos los caminos de la unidad, los caminos de la coincidencia y si hacemos a un lado las diferencias ideológicas y de carácter histórico que existen. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el presunto diputado Armando Labra.

El C. Armando Labra. Señor Presidente, señores diputados, compañeros presuntos diputados: Yo quisiera manifestar que aquí tenemos el ánimo de dar una bienvenida a un compañero como el que acaba de tomar la palabra, que sin duda es sincero, que sin duda es profundo, que yo, en lo personal, quiero manifestar mi respeto.

Yo siento que a pesar de lo que aquí se ha dicho, no ha sido intención de nadie enjuiciar los problemas internos del Partido Popular Socialista, y yo quisiera decir que en la medida que nosotros compromisos y nuestros profundos principios de democratización en nuestro país, tenemos que convenir en que todo intento por la solución de los problemas internos de los Partidos debe ser bienvenido también, y creo que todos haremos votos porque dentro del Partido Revolucionario Institucional superen

los problemas que ahora los afectan. No creo que aquí se haya pretendido hacer ninguna penetración indebida dentro de la estructura del Partido Popular Socialista.

Es importante subrayar que sin duda habrá coincidencias de tácticas entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista.

Sin embargo habrá también diferencias fundamentales en la medida en que nos alejamos de conceptos también fundamentales.

Creo que aquí cabe consideración que recientemente hicieron los diputados y senadores de la mayoría, en términos de que para nuestro país no procede ni el fascismo ni el comunismo, nuestro camino es el del nacionalismo democrático revolucionario.

Quisiera ahora hacer referencia al caso electoral que aquí se está tratando, para no alejarnos del tema. Yo siento que así como el compañero pidió respeto para esta Tribuna, es igualmente necesario pedir respeto para el proceso electoral en que participó la compañera Gloria Carrillo.

Este es un proceso impecable en el que no hubo ninguna posibilidad de alteración de la expresión del voto popular, yo sí quisiera decir a los compañeros del PPS, que no es en esta tribuna donde se van a ganar los votos. no es en esta tribuna donde se va a lograr el consenso y el apoyo popular, es en la tribuna del pueblo, es allá donde se tiene que hacer la labor de proselitismo y de convencimiento con tesis revolucionarias, efectivas y realistas. (Aplausos.)

No se puede negar aquí la necesidad y la libertad de manifestar cualquier inconformidad por parte de los compañeros del PPS, para que expresen todas las inquietudes que tienen respecto al proceso electoral, pero sí cabe recordar que las Comisiones Dictaminadoras están ahora con toda honorabilidad analizando cada uno de los casos y muy particularmente el de las elecciones presidenciales y que el dictamen de estas comisiones también merece todo el respeto porque están integradas por mexicanos que han ganado la confianza del pueblo a través del voto.

Quiero también hacer referencia a que las cancelaciones que aquí se mencionaron, de registros, fueron estrictamente apegadas a la Ley y no creo que valga la pena discutir más sobre el asunto. Sí creo que es conveniente ya entrar al meollo de nuestra discusión que es el caso de la compañera Gloria Carrillo. (Aplausos.)

Las elecciones de Gloria Carrillo fueron impecables, compañeros todos, y lo que me trae aquí a hablar por Gloria Carrillo es que comparto con ella, con los compañeros trabajadores y con todos ustedes los de las tribunas, la inconformidad que tiene Gloria Carrillo, porque es nuestro país a pesar de los esfuerzos del régimen de la Revolución, prevalece todavía la injusticia, prevalece todavía la explotación de los trabajadores y de los campesinos así como de las mayorías marginadas de nuestro país. Han sido muchos los esfuerzos del régimen de la Revolución, pero sería engañarnos y sería alejarnos de lo que dijo Hugo Castro: de la responsabilidad de ser auténticos representantes populares, negar que nos falta el gran trecho que nos falta por caminar hacia adelante.

Esta injusticia está evidenciada en otros patrones de concentración del ingreso, en otros patrones de desempleo, que obedecen fundamentalmente a este régimen de propiedad privada que mencionaba el licenciado González Guevara, no ha traído consigo la racionalidad suficiente para regenerarse y lograr el desarrollo social pleno para todos los mexicanos.

Está implicada también la necesidad plausible de la intervención estatal creciente ante la ausencia, ante la ineficiencia de la iniciativa privada. Es por eso que el Estado interviene, porque las fuerzas elementales del sistema no son suficientes para reivindicar a las clases mayoritarias, y eso está haciendo el Estado mexicano, interviniendo para redistribuir el ingreso, interviniendo para generar empleos, interviniendo para generar divisas y lograr un mayor beneficio social. Pero, insisto, el trecho largo todavía está por ser andado.

Yo quisiera nuevamente volver a Gloria Carrillo, que no obstante su carácter de dirigente obrero se está preparando dentro de la lucha sector - trabajo. Lucha por la democratización que sólo podrá ser lograda dentro de las mismas estructuras obreras. Nadie podrá venir a decirles a los trabajadores mexicanos cómo democratizarse, cómo lograr la plena reivindicación de los intereses de clase, cómo conducir la lucha de clases, ellos lo saben muy bien. (Aplausos.)

Y aquí yo quisiera mencionar por qué estamos en la avanzada de los partidos en este país, porque aquí no estamos planteando esquemas teóricos, esquemas alejados de la realidad de nuestro país, aquí somos realistas y por eso más progresistas.

Siento que con Gloria Carrillo debemos asumir, todos los que aquí estamos presentes, un compromiso para lograr eso tan importante que mencionó Hugo Castro, esta auténtica representatividad del pueblo mexicano, de sus luchas que todavía tenemos por enfrente como ya he dicho varias veces. Siento que aquí estamos asumiendo cabalmente el compromiso de estar siendo la conciencia crítica de nuestro país, estamos haciendo realmente la avanzada para cumplir con este compromiso, y si no lo logramos habremos defraudado, compañeros, a todo el electorado, a todos los mexicanos que nos tienen aquí sentados discutiendo sobre el futuro de nuestro país.

Para terminar yo quisiera pedir a todos ustedes que nos exijamos permanentemente, que nos exijamos cotidianamente una formación auténticamente revolucionaria, no retórica, no solamente de tribuna, para comprometernos efectivamente, con todos los empeños que habremos de hacer todos por la democracia social, por ahora. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la diputada María del Refugio Castillón Coronado.

-La C. María del Refugio Castillón Coronado: Con su venia, señor Presidente; señores

diputados; señores presuntos diputados a la "L" Legislatura Federal. Vengo en pro del dictamen del X Distrito Electoral del Distrito Federal y que se relaciona con la compañera cetemista, con la compañera obrera Gloria Carrillo Salinas. (Aplausos.)

Quiero mencionar que en esta tribuna, es la presencia de una mujer cenopista la que viene precisamente a hablar en pro de la compañera Gloria Carrillo.

El Partido Revolucionario Institucional, mi Partido, el Partido de Gloria Carrillo y de la mayoría de esta Cámara de Diputados ya calificados y presuntos diputados, es uno solo, es uno solo compuesto por sus tres sectores, por eso el compañerismo y la solidaridad de las mujeres cenopistas con una distinguida compañera obrera, que a pesar de ser tan joven, tiene ya muchos años en las lides obreras, que comenzó Gloria Carrillo, en el rastro de aves trabajando como simple y sencilla obrera. Esto no es pena decirlo, por el contrario, es necesario decirlo, para que se sepa que en el Sector Popular, que en el Sector Obrero, y que en el Sector Campesino, no se trata de gentes de ninguna manera elitistas, sino la gente que viene de la raigambre misma del pueblo, de la gente que siente con el pueblo, de la gente que sufre junto con el pueblo porque es el pueblo mismo. Eso es Gloria Carrillo. (Aplausos.)

El Partido Revolucionario Institucional, nuestro Partido, nominó a Gloria Carrillo Salinas como su candidato propietario, por el X Distrito Electoral, no como una dádiva graciosa, sino como el reconocimiento, como el reconocimiento que ha hecho nuestro Partido, porque ha sido el abanderado de las causas como el del voto de la mujer. El voto de la mujer, al que he de referirme con el permiso de ustedes, porque no fue dádiva graciosa que se otorgó a las mujeres; se nos otorgó la plenitud de derecho cívico debido a la exigencia de las propias mujeres, al trabajo de las mujeres, a la lucha de las mujeres que estuvimos realizando desde muchos años atrás. Una lucha constante y permanente; distinguidas mexicanas en la capital de la República alzaron su voz en pro del voto femenino; pero en la provincia, allá en la provincia, en los lugares más apartados de las capitales de los Estados, las mujeres de los tres sectores del Partido, luchaban también tesoneramente apoyando las palabras y la postura de las mujeres que en la capital de la República llevaban la voz cantante y la presencia firme y decidida de las mujeres mexicanas. El Partido Revolucionario Institucional, nuestro Partido, fue el abanderado de esta causa justa de la mitad del pueblo mexicano que somos las mujeres (aplausos). Logramos la ciudadanía, pero no estamos conformes, no estuvimos conformes porque somos inconformes las mujeres, no queríamos solamente obtener la ciudadanía para después quedarnos tranquilamente holgando y no ocupar nuestra mente, nuestros ímpetus y nuestra inteligencia, por modesta que ésta sea en beneficio de los demás, porque una de las características de la mujeres del Partido Revolucionario Institucional, es la de salir a buscar, de salir al encuentro de los problemas a las colonias populares, lo mismo que las mujeres comerciantes dentro de la actividad en que se desenvuelven, las mujeres profesionales tan destacadas en las distintas actividades, que las han llevado después de cursar, de pasar por una universidad, a desempeñar cargos, pero sobre todo, cargos públicos, pero más que todo a servir, a encauzar esos conocimientos al servicio del pueblo, al servicio indiscriminadamente de hombres y de mujeres. Las mujeres las mujeres en el Partido Revolucionario Institucional, declaramos aquí: no somos feministas de esas que quieren su mundo aparte; no, no podemos, no transigimos en ello, porque las mujeres en nuestra familia, tuvimos un padre, tenemos hermanos, un esposo y lo que es más grande y más sagrado que sublimiza a la mujer, los hijos y también tenemos hijos varones (aplausos). Por ello las mujeres no podemos hablar de un feminismo que nos aparte del lado de nuestros compañeros en la lucha, en las responsabilidades, en las obligaciones, en el trabajo, en el compartir sencillamente lo bueno y lo malo que la vida nos depare. Junto con nuestros compañeros de los 3 sectores del PRI hemos de reconocer no sólo la igualdad de derechos cívicos que a la mujer se otorgó, sino algo que posteriormente y por lo que seguimos luchando y que fue todavía más grande, más grande en lo que abarca, en su contextura, en la forma en que iba a buscar la mejor realización de las mujeres, fue la compresión a esa lucha ininterrumpida de las mujeres, del Presidente de México, quien el año pasado, antes de que en México se celebrara la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer se otorgó a las mujeres, pero nuevamente no como una dádiva graciosa, sino como un acto de justicia a secas por la lucha realizada se otorgó a las mujeres la igualdad de sus derechos jurídicos. Esto tiene tan sólo por ello nuestro reconocimiento respetuoso al señor Presidente de la República para quien desde aquí, desde este lugar que es la más alta tribuna de la patria, las mujeres del PRI rendimos profundo homenaje de reconocimiento a la iniciativa de ley, a la iniciativa de reforma de ley que él envió a la Cámara de Diputados y aquí precisamente en este mismo lugar se aprobó, con las discusiones del caso. y después tuvimos la igualdad jurídica las mujeres. Por ello, vaya hasta Luis Echeverría Alvarez nuestro reconocimiento y el respeto imperecedero de la mujeres mexicanas (Aplausos.)

Siento, pienso y soy una convencida de que no fue solamente, de que tiene mucho más trascendencia esta igualdad jurídica para la mujer porque si bien es que estoy hablando del reconocimiento de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional, también es cierto que esta Ley no abarca solamente a los numerosos núcleos femeninos que forman parte de las filas de nuestro Partido; estas reformas a la Ley y a las leyes secundarias abarcan a todas las mujeres mexicanas,

independientemente de su credo político y religioso independiente de su condición social y económico. Por eso es mucho más grande y muy magnánima esta reforma enviada por el Presidente Echeverría.

He de referirme también, como mujer, que las mujeres no podemos despojarnos de nuestra condición femenina de ninguna manera. He de referirme a que los logros y a que en estos momentos tan difíciles para el mundo, ya que por los medios de comunicación, por los distintos medios de información nos damos cuenta de lo que sucede en otros países de la tierra; de esas luchas sangrientas entre hermanos, de esas guerras que aniquilan las poblaciones, de esos campos y de esas ciudades y calles regadas con los despojos humanos de quienes así pierden la vida; de los ríos de sangre que por las calles corren.

Las mujeres condenamos la violencia, no podemos, las mujeres que como madres sabemos lo que es dar la vida a un nuevo ser, no podemos de ninguna manera aceptar que se cubran con la sangre de seres humanos los países -aunque no sea el nuestro- los países de la tierra. También son nuestros hermanos aunque sea diferente el color de la piel y aunque sean diferentes las creencias de tipo religioso y político. Lo importante es que una mujer de ninguna manera deja de ser madre, y las mujeres y las madres no queremos la violencia, condenamos la violencia; condenamos la violencia porque no queremos pensar tan sólo que fueran nuestros seres queridos los que así tuvieran que perder la vida.

Por ello estamos y estaremos las mujeres en contra de la violencia, pero quiero hacer una aclaración: esto que no se entienda de ninguna manera como acto de cobardía, de falta de decisión, de energía o de coraje. Si se hiciera necesario defender la soberanía de la patria, seríamos las mujeres las que junto con los hombres, junto con los mexicanos estaríamos dispuestas, no sólo a dar nuestra sangre, -que en última instancia sería poco-, a ofrendar nuestra vida, sino la de nuestros seres queridos a los que tanto amamos, y a quien inclusive hemos dado la vida.

Por eso no es cobardía. Si queremos la paz; abogamos por la paz; una paz digna y justa para todos, pero tampoco que no se nos agreda porque sabremos responder con el coraje con que somos capaces las mujeres. Sabemos defender a la patria con el coraje, con la paz y con el amor tan limpio y tan sagrado que una mujer sabe entregar y prodigar a sus propios hijos. (Aplausos.)

Confiamos en este clima que se respira en México con problemas y con dificultades, pero al fin y al cabo gozamos de paz. Podemos pensar y expresarlo libremente. Qué cosa tan grande en ésta. No necesitamos ni hay necesidad ni nadie nos da consigna para que se nos diga qué es lo que vamos a querer decir. Esto sucede en un país y ese país es mi País. En el país de todos, es nuestra patria, es México.

Quiero pedir, con la venia de usted, señor Presidente, pedir a toda la Asamblea aquí reunida, que sea cumplida aquí la voluntad soberana, la confianza que los elementos, que la ciudadanía del X Distrito Electoral del Distrito Federal, otorgó en las urnas electorales a la compañera Gloria Carrillo Salinas (aplausos). Gloria Carrillo Salinas -y he de insistir en ello-, a pesar de ser una mujer tan joven, es una modesta obrera, buscó la superación: se ha dedicado a estudiar, ha logrado ser secretaria bastante capaz, ha ocupado cargos como el de la Secretaría de Asuntos Políticos del Sindicato del que ahora forma parte, que es el de la Industria de la Carne. Ha sido presidenta de la Comisión de Honor y Justicia; ha sido Secretaria de Trabajo, Secretaria de Acción Femenil Estatal de su propio Sindicato, Secretaría Femenil Nacional del mismo organismo, Secretaria de Relaciones de la Federación de Organizaciones Obreras Femeniles, Secretaria de Acción Femenil del Comité Distrital 10 del Partido Revolucionario Institucional. Ha sido y es diputada suplente por el mismo Distrito. Tiene arraigo popular en este lugar, en este X Distrito. Ha llevado como diputada suplente y como dirigente femenil del Partido, las jornadas médico - asistenciales. Ha pugnado por la instalación de consultorios médicos. Ha ido junto con compañeros y compañeras, pala en mano, a realizar trabajos de reforestación y yo les pregunto, compañeros, aun sembrando árboles, que quizá se piense que no es una actividad muy propia para la mujer, ¿por qué no ha de serlo si una mujer es capaz de tener un hijo, por qué no va a ser capaz de plantar un árbol?, es una forma de servir a la patria.

Por ello, con todo respeto a este recinto y a quienes en él se encuentran, con todo y las personas de las galerías, compañeros del pueblo, pido la aprobación para el dictamen de la compañera Gloria Carrillo Salinas. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la presidencia en votación económica, ¿se encuentra suficientemente discutido el dictamen?. . . Suficientemente discutido.

En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos . . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara.

Primero. -Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión . los CC. Gloria Carrillo Salinas y Antonia Fuentes Aguilar, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Se declara un receso de 15 minutos.

El C. Presidente: (a las 17:00 horas) Se reanuda la sesión.

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora. Sección Quinta.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el VIII Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: Juan de la Cruz Navarro Franco y Francisco Rodríguez Morales, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Lic. Ricardo Pedro Chávez Pérez y Juan Valdivia Gómez, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Dr. Antonio González Alejandre y Juan

Avalos Zavala, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Andrés García Velázquez y Mario Parace LInares, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113 de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este VIII Distrito Electoral del Estado de Jalisco, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 112, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral de VIII Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este VIII Distrito Electoral del Estado de Jalisco, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional, 3,438.

Partido Revolucionario Institucional, 61,585.

Partido Popular Socialista, 1,106.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 597.

De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional Integrada por los CC. Lic. Ricardo Pedro Chávez Pérez y Juan Valdivia Gómez, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, Fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el VIII Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la unión, los ciudadanos Lic. Ricardo Pedro Chávez Pérez y Juan Valdivia Gómez, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976.

Lic. José de las Fuentes Rodríguez. -Lic. Raúl Caballero Escamilla.- Lic. Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos . . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Ricardo Pedro Chávez Pérez y Juan Valdivia Gómez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Se turnó para su estudio a esta Segunda sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente que comprende todas las actas levantadas con motivo del proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el Quinto Distrito Electoral de Nuevo León.

Para participar en la elección de este Distrito, los partidos políticos nacionales registraron en tiempo fórmulas electorales en los términos siguientes:

El Partido Acción Nacional, a los CC. Francisco Ponce Ambriz y Jacinto Cavazos Hernández, como propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Revolucionario Institucional, a los CC. Arturo Luna Lugo y Salvador Capistrán Alvarado, propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Popular Socialista, a los CC. José Trinidad Pérez Ruiz y J. Socorro Pérez Marín, propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a los CC. Fortino Alejandro Garza Cárdenas y Rubén Rodríguez Berrones, propietario y suplente, respectivamente.

Efectuando el cómputo distrital de la votación recogida en este Distrito, se obtuvo el siguiente resultado.

Partido Acción Nacional: 1,511 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 78,654 votos.

Partido Popular Socialista: 209 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 20,085 votos.

Después de llevar a cabo el estudio pormenorizado de la documentación que integra el expediente del que se da cuenta, se estima que la actividad desarrollada durante el procedimiento comicial, que culminó con la elección el 4 de julio del año en curso, se llevó a cabo con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Federal Electoral en vigor, y que se acataron, asimismo, todos los acuerdos emanados de la Comisión Federal Electoral y del Comité Distrital Electoral.

En tal virtud, en la junta computadora correspondiente, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos, a los CC. Arturo Luna Lugo y Salvador Capistrán Alvarado, misma que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Por lo expuesto, la Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, considera que la elección realizada el pasado 4 de julio, llevada a cabo para nominar diputados federales en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Nuevo León, se apegó en todos los trámites a lo establecido por la Ley Federal Electoral y a los acuerdos dictados por la Comisión Federal Electoral y por el Comité Distrital Electoral y la protesta presentada por el Partido Popular Socialista, carece de fundamentación legal para demostrar violación alguna en el procedimiento electoral.

Con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto por los artículos 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea en Junta Preparatoria, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Arturo Luna Lugo y Salvador Capistrán Alvarado, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976

Lic. Rodolfo González Guevara.- Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa. Lic. Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos . . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. -Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral de Nuevo León.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Arturo Luna Lugo y Salvador Capistrán Alvarado, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: Primera Comisión Dictaminadora. Primera sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral Federal del Estado de Baja California Sur.

El Comité Distrital Electoral Federal, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad, publicó las listas provisionales y definitivas de casillas y funcionarios de las mismas.

Tomaron parte activa en la elección, los Partidos Políticos: P.R.I., P.P.S., y P.A.R.M., los cuales registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos:

PRI: propietario Agapito Duarte Hernández; suplente, Gloria Davis de Benziger. PPS: propietario, José Real Bareño; suplente, Refugio Avilés Candia.

PARM: propietario, Imelda Gómez de García; suplente, José Cerecero Piña.

El 4 de julio último, se llevaron a cabo las elecciones, sin incidentes desde la instalación de casillas y votación, hasta el cierre y escrutinio respectivo.

El domingo 11 del mismo mes de julio. el Comité Distrital, constituido en sesión permanente, procedió a efectuar el cómputo total de la votación con los siguientes resultados:

Partido Revolucionario Institucional, 13,252 votos;

Partido Popular Socialista, 1,349 votos;

Partido Auténtico de la revolución Mexicana, 175 votos.

Por lo anterior el Comité Distrital, en cumplimiento de lo ordenado en la fracción IV del artículo 154 de la Ley Federal Electoral, expidió constancia de mayoría en favor de los CC. Agapito Duarte Hernández, propietario y Gloria Davis de Benziger, suplente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas presentadas no contienen irregularidades graves que afecten al fondo del proceso ni sus resultados.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral; 5o., fracción I y III; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la Consideración de la H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Se califican de legales y en consecuencia son válidas las elecciones para diputados federales, que se celebraron el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral Federal del Estado de Baja California Sur.

Segundo. Se declaran diputados de mayoría a la "L" legislatura del Congreso de la Unión a los CC. Agapito Duarte Hernández propietario y Gloria Davis de Benziger, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de diputados de H Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976.- Licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- Reynaldo Dueñas Villaseñor.- Licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos . . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Baja California Sur.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Agapito Duarte Hernández y Gloria David de Benziger, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Primera Comisión Dictaminadora. Sección Segunda.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el IX Distrito Electoral del Distrito Federal.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos registraron Fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: Licenciado Javier Prieto Aceves y José Luis Quijano León, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Venustiano Reyes López y Consuelo Márquez de Vallejo, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Miguel Guerra Castillo e Hilario Márquez Alvarez, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Alberto Bernal González y Rafael Pimentel Mier y Terán, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este IX Distrito Electoral del Distrito Federal, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal electoral.

Por otra parte en la sesión de la Comisión Federal Electoral, llevada a cabo el pasado 23 de junio del año en curso, y a solicitud de los candidatos del Partido Popular Socialista, se canceló el registro de la fórmula Presentada por el IX Distrito Electoral del Distrito Federal, de conformidad con lo establecido en los términos del artículo

III, de la Ley de la materia, misma cancelación, que apareció publicada el jueves 24 de junio próximo pasado, en el Diario Oficial de la Federación.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del IX Distrito Electoral del Distrito Federal.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este IX Distrito Electoral del Distrito Federal, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 18,273

Partido Revolucionario Institucional: 46,031

Partido Popular Socialista: Registro cancelado.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 5,374

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrado por los CC. Venustiano Reyes López y Consuelo Márquez de Vallejo, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I, y III, 6o. y 7o., del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el IX Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión Los ciudadanos Venustiano Reyes López y Consuelo Márquez de Vallejo como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976.- Licenciado Rodolfo González Guevara.- Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa.- Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos . . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año en el Noveno Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura de H. Congreso de la Unión, los CC. Venustiano Reyes López y Consuelo Márquez de Vallejo, como propietario y suplente, respectivamente (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el II Distrito del Estado de Campeche.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a al conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello:

Los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: José María Sosa Ceh y Germán Cantú, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Jorge Muñoz Icthe y Nery Granados Martínez, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Efraín Antonio Uco Sarabia y Miguel Ehuan Balam, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Victor Huicab Alvarez y Victoriano Nilo Velázquez, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que dispone el artículo 110 de la Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este II Distrito del Estado de Campeche, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas. en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del II Distrito Electoral del Estado de Campeche.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Campeche, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional, 134 votos;

Partido Revolucionario Institucional, 31,482 votos;

Partido Popular Socialista, 11 votos;

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 8 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Jorge Muñoz Icthe y Nery Granados Martínez, como propietario y suplente, respectivamente habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes:

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Campeche.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Jorge Muñoz Icthe y Nery Granados Martínez, como propietario y suplente respectivamente.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976.- Licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- Reynaldo Dueñas Villaseñor.- Licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Campeche.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Jorge Muñoz Icthe y Nery Grandos Martínez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Sección Cuarta.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora; Sección Cuarta, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el I distrito electoral del Estado de Veracruz.

Contendieron en las elecciones candidatos de los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:

PAN: propietario, Elfego Cortés Martínez; suplente, Carlos del Angel del Angel.

PRI: propietario, Guilebaldo Flores Fuentes; suplente, Roberto Mendoza Medina;

PPS: propietario, Ignacio Cruz Méndez; suplente Jorge Noé Morato Gutiérrez; PARM: propietario Rafael González; suplente Elizabeth Mercado Redondo. Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional, 1,308 votos;

Partido Revolucionario Institucional, 110,146 votos;

Partido Popular Socialista, 1,177 votos;

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 446 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154 fracción VI de la Ley de la materia a los CC. Guilebaldo Flores Fuentes y Roberto Mendoza Medina, como propietario y suplente, respectivamente.

Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas no contienen irregularidades graves que afecten al fondo del proceso ni sus resultados.

Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el I Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Guilebaldo Flores Fuentes y Roberto Mendoza Medina, como propietario y suplente respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976. -Licenciado Antonio Riva Palacio L.- Manuel Rivera Anaya.- Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos . . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara: Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión los CC. Guilebaldo Flores Fuentes Y Roberto Mendoza Medina, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: Primera Comisión Dictaminadora.

Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, fue turnada para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el XIII Distrito Electoral del estado de Jalisco, con cabecera en Guadalajara.

Contendieron en las elecciones, candidatos de los cuatro Partidos Políticos, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:

PAN: propietario, Ignacio González Luna Morfín; suplente Ernesto Alfredo Espinoza Guarro.

PRI: propietario, Ingeniero Jesús Alberto Mora López; suplente, doctor Miguel Armando Naranjo Granda.

PPS: propietario, Emilia Dorado Baltasar; suplente Rodrigo Huízar García.

PARM: propietario Manuel Uribe Cárdenas; suplente doctor Agustín Angulo Marrón.

Del examen detenido de todos y cada uno de los documentos que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó en todos sus términos a los mandatos de la Ley.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión realizada en el seno del Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

PAN, 14,545 votos;

PRI, 45,249 votos;

PPS, 2,341 votos;

PARM, 1,131 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley de la materia, a los CC. ingeniero Jesús Alberto Mora López y doctor Miguel Armando Naranjo Granda, propietario y suplente, respectivamente. La Comisión Federal Electoral registró dicha constancia de mayoría, y así lo notificó a esta Cámara de Diputados, por su conocimiento y efectos.

Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de la República; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III y 6o. Y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el XIII Distrito Electoral del Estado de Jalisco, con cabecera en Guadalajara.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Jesús Alberto Mora López y doctor Miguel Armando Naranjo Granda, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976.- Licenciado Rodolfo González Guevara. -Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa.- Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos . . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Jesús Alberto Mora López y doctor Miguel Armando Naranjo Granda, como propietario y suplente, respectivamente.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Señor Presidente, se han agotado los asuntos contenidos en el orden del día.

- El C. Presidente (a las 17:40 horas): Se levanta la junta preparatoria y se cita para la que tendrá lugar mañana sábado 21 de agosto, en la que se discutirán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"