Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760821 - Número de Diario 5

(L50A1P1oN005F19760821.xml)Núm. Diario:5

Colegio Electoral

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de Septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Sábado 21 de Agosto de 1976 TOMO I. - NUM. 5

QUINTA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Junta Preparatoria Anterior.

Se aprueba

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, los dictámenes de los Distritos Electorales relativos a las elecciones que para diputados federales se efectuaron el día 4 de julio del año en curso, en el siguiente orden: Segundo de Zacatecas. Sin debate se aprueba en sus términos

Tercero de Coahuila. Sin discusión se aprueba en sus términos

Séptimo de Guanajuato. Sin debate se aprueba en sus términos

Primero del Estado de México. Sin discusión se aprueba en sus términos

Décimo Cuarto del Distrito Federal. Usan de la palabra los CC. Jesús Luján Gutiérrez en contra, y Julio Zamora Bátiz en pro del dictamen. Se aprueba en sus términos

Quinto del Distrito Federal. Sin discusión se aprueba en sus términos

Tercero del Distrito Federal. Sin debate se aprueba en sus términos

Segundo de Tamaulipas. Sin discusión se aprueba en sus términos

Segundo de Hidalgo. En pro del dictamen, hace uso de la palabra el C. Roberto Olivares. Se aprueba en sus términos

Cuarto de Michoacán. Sin debate se aprueba en sus términos

Segundo de Querétaro. Sin discusión se aprueba en sus términos

Cuarto de Chihuahua. Usan de la palabra, en contra, en C. Jesús Manuel González; por la Comisión Dictaminadora, el C. Maximiliano Silerio Esparza; para defender su caso, el C. Juan Ernesto Madera y finalmente, en favor del dictamen el C. Pastor Murguía. Se aprueba en sus términos

Segundo de Puebla. Sin discusión se aprueba en sus términos

Sexto del Distrito Federal. Sin debate se aprueba en sus términos

Cuarto de San Luis Potosí. Sin discusión se aprueba en sus términos

Segundo de Coahuila. Sin debate se aprueba en sus términos

Tercero de Jalisco. En pro del dictamen hace uso de la palabra el C. Fernando Moreno. Se aprueba en sus términos

Tercero de Sonora. Sin discusión se aprueba en sus términos

Primero de Puebla. Sin debate se aprueba en sus términos

Séptimo de Nuevo León. Sin discusión se aprueba en sus términos

Séptimo de Veracruz. Sin debate se aprueba en sus términos

Segundo de Sinaloa. Sin discusión se aprueba en sus términos

La Presidencia, en su oportunidad, hace la Declaratoria correspondiente de los casos sometidos y aprobados por la Asamblea. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS

(Asistencia de 171 ciudadanos calificados y presuntos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Quinta Junta Preparatoria de la "L" Legislatura.

Orden del Día

21 de agosto de 1976.

Lectura del acta de la Junta Preparatoria anterior.

Segundo de Zacatecas; Tercero de Coahuila; Séptimo de Guanajuato; Primero de México; Decimocuarto del Distrito Federal; Quinto del Distrito Federal; Tercero del Distrito Federal; Segundo de Tamaulipas; Segundo de Hidalgo; Cuarto de Michoacán; Segundo de Querétaro; Cuarto de Chihuahua; Segundo de Puebla; Sexto del Distrito Federal; Cuarto de San Luis Potosí; Segundo de Coahuila; Tercero de Jalisco; Tercero de Sonora; Primero de Puebla; Séptimo de nuevo León; Séptimo de Veracruz; Segundo de Sinaloa."

ACTA DE LA JUNTA PREPARATORIA ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinte de agosto de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del viernes veinte de agosto de mil novecientos setenta y seis, con una asistencia de ciento sesenta y cinco ciudadanos calificados y presuntos diputados, la Presidencia declara abierta la Junta Preparatoria.

Lectura de Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el Acta de la Junta Preparatoria llevada a cabo el día de ayer.

Se da cuenta de los documentos en cartera: La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, los dictámenes que a continuación se mencionan, relacionados con las elecciones que para diputados federales, se efectuaron el día 4 de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Vigésimo Segundo Distrito del Distrito Federal. Ifigenia Martínez de Navarrete y Ernesto García Herrera, propietario y suplente, respectivamente. Para apoyar el dictamen, hace uso de la palabra el C. Jesús Puente Leyva. Se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito del Estado de San Luis Potosí. Victor Alfonso Maldonado Moreleón y J. Guadalupe Martínez Sánchez, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Cuarto Distrito del Estado de Durango. José Ramírez Gamero y Vicente Soria Barbosa, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Séptimo Distrito del Estado de Jalisco. María Refugio Castillón Coronado y José Luis González Sánchez, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Cuarto Distrito del Estado de Chiapas. Manuel Villafuerte Mijangos y Adrián Contreras Romero, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Campeche. Abelardo Carrillo Zavala y Rubén Uribe Avilés, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Décimo Primer Distrito del Estado de Veracruz. Miguel Portela Cruz y Raúl Ramos Ricarte, propietario y suplente, respectivamente. En apoyo del dictamen usa de la tribuna el C. Luis Priego Ortiz. Se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Durango. Angel Sergio Guerrero Mier y Zina Ruiz León, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Chihuahua. Oswaldo Rodríguez González y Silverio García Bustillos, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Sexto Distrito del Estado de Puebla. Antonio Tenorio Adame y Felipe Valderrama García, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito del Estado de Guanajuato. Juan J. Varela Mayorga y J. Dolores Urbieta Hernández, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito del Estado de Guanajuato, Aurelio García Sierra y Rubén García Farías, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Chiapas. Jaime Sabines Gutiérrez y Luis Manuel Zuarth Moreno, propietario y suplente, respectivamente. Habla en favor del dictamen el C. Miguel Montes. Se aprueba en sus términos.

Cuarto Distrito del Estado de Hidalgo. José Antonio Zorrilla Pérez y Nicandro Castillo Gómez, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Tercer Distrito del Estado de Tamaulipas. Agapito González Cavazos y Moisés Lozano Padilla, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de México. Josefina Esquivel de Quintana y Federico Osorio Hernández, propietario y suplente,

respectivamente. Habla en pro del dictamen el C. Cecilio Salas González. Se aprueba en sus términos.

Séptimo Distrito del Distrito Federal. María Elena Marqués de Torruco y Rosa Lilia Rosas Pons, propietaria y suplente, respectivamente. Intervienen, en contra, el C. Francisco Ortiz Mendoza; en pro los CC. Hugo R. Castro Aranda y Abelardo Carrillo Zavala. Se aprueba en sus términos.

Décimo Distrito del Distrito Federal. Gloria Carrillo Salinas y Antonio Fuentes Aguilar, propietario y suplente, respectivamente. Usan de la palabra los CC. Héctor Ramírez en contra, y Armando Labra Manjarrez y María Retra, y Armando Labra Manjarrez y María Refugio Castillón coronado en favor del dictamen. Se aprueba en sus términos.

Octavo Distrito del Estado de Jalisco. Ricardo Pedro Chávez Pérez y Juan Valdivia Gómez propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito del Estado de Nuevo León. Arturo Luna Lugo y Salvador Capistrán Alvarado, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Baja California Sur. Agapito Duarte Hernández y Gloria Davis de Bensinger, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Noveno Distrito del Distrito Federal. Venustiano Reyes López y Consuelo Márquez de Vallejo, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Campeche. Jorge Muñoz Icthe y Nery Granados Martínez, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Veracruz. Guilebaldo Flores Fuentes y Roberto Mendoza Medina, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Décimo Tercer Distrito del Estado de Jalisco. Jesús Alberto Mora López y Miguel Armando Naranjo Granda, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

En su oportunidad, la Presidencia hace la declaratoria correspondiente en todos y cada uno de los casos.

Terminados los asuntos en cartera, a las diecisiete horas y treinta y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, a las once horas."

Está a discusión el Acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba ... Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Sección Cuarta.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Zacatecas.

La comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como los dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres Partidos Políticos legalmente constituídos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Crescencio Herrera Herrera y Lorenzo Ruvalcaba Carrillo, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Salvador Delgado Picazo y Miguel Angel López Escobedo, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Víctor Manuel Ramírez Aguilar y Dagoberto Guzmán González, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Zacatecas, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legales registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del II Distrito Electoral del Estado de Zacatecas.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Zacatecas, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional, 70,929.

Partido Popular Socialista, 1,136.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 749.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Crescencio Herrera Herrera y Lorenzo Ruvalcaba Carrillo, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Zacatecas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Crescencio Herrera Herrera y Lorenzo Ruvalcaba Carrillo, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de agosto de 1976.

Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic Ericel Gómez Nucamendi." Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero: Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del estado de Zacatecas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Crescencio Herrera Herrera y Lorenzo Ruvalcaba Carrillo, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, se le turnó para su estudio y dictamen el expediente que contiene las actuaciones relacionadas con la elección que para diputados federales se celebró el 4 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral, del Estado de Coahuila.

Del estudio minucioso que realizó esta Comisión del contenido del expediente de cuenta, hemos desprendido que los organismos electorales ajustaron sus actos a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y acatando el contenido de la Ley Federal Electoral.

La intervención del Comité Distrital, fue apegada a lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley Electoral y procedió a la preparación y desarrollo del proceso electoral; por lo que en cumplimiento a lo que dispone el artículo 105 de la propia Ley, publicó aviso de quedar abierto el registro de candidatos y como consecuencia de esto, los cuatro partidos nacionales registraron las siguientes fórmulas:

Partido Acción Nacional: Rosendo Humberto Burciaga Saucedo y Pedro Reyes Gaytán, propietario y suplente.

Partido Revolucionario Institucional: Fernando Cabrera Rodríguez y Enrique Meave Muñiz, propietario y suplente.

Partido Popular Socialista: Benito Juárez García y Juan de Santiago Morales, propietario y suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: licenciado José Ignacio Galván Cáceres y Joaquín Tamez Padilla, propietario y suplente.

en su oportunidad, el Comité Distrital, acatando lo dispuesto por la Ley Federal Electoral en sus artículos 70, 110, 122, 123 y 126, dio a conocer las candidaturas registradas y ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas correspondientes a este Tercer Distrito, precisando en ellas los nombres de los funcionarios y la ubicación de las mismas.

Las boletas electorales, fueron distribuidas en la forma establecida por los artículos 127 al 131 y el 4 de julio, se llevó a cabo una elección pacífica, sin incidentes, habiéndose levantado las actos de apertura de casillas, cierre de votación, escrutinio y remitiéndose los paquetes a las autoridades del Comité Distrital señalado.

El 11 de julio, procedieron las autoridades de este Tercer Comité Distrital, a efectuar el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas del Tercer Distrito, con los resultados siguientes:

Partido Acción Nacional, 1,444 votos;

Partido Revolucionario Institucional, 110,584 votos;

Partido Popular Socialista, 1,193 votos;

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 174 votos.

Con las cifras obtenidas, se expidió la constancia de mayoría, por este Comité Distrital a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional a los CC. Fernando Cabrera Rodríguez y Enrique Meave Muñiz, como propietario y suplente, de la fórmula respectiva.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró

la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Coahuila, con cabecera en Monclova.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Fernando Cabrera Rodríguez y Enrique Meave Muñiz, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Coahuila.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quicuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Fernando Cabrera Rodríguez Meave Muñiz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputado federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el VII Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Enrique León Hernández e Isidro Hernández Gómez, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Pascual Carranco Albino y J. Félix Bárcenas León, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Victoriano Mondragón Ayala y José Baeza Campos, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Séptimo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrado, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del VII Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este VII Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional, 74,979.

Partido Popular Socialista, 928.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 611.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Enrique León Hernández e Isidro Hernández Gómez, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165, fracción I de la Ley Federal Electoral así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el VII Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Enrique León Hernández e Isidro Hernández Gómez, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1976.

Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic. Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Enrique León Hernández e Isidro Hernández Gómez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el I Distrito Electoral del Estado de México.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electoral ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: Faustino García San Vicente y Valentín Solís Jaimes propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Gildardo Herrera Gómez Tagle y Filemón Salazar Bueno, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Joel Miralrio Rebollar y Ricarda Arroyo Mejía, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: León Enrique García Cruz y Sergio Octavio Armas Morales, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este I Distrito Electoral del Estado de México, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del I Distrito del Estado de México.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas del I Distrito Electoral del Estado de México, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 429 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 102,419 votos.

Partido Popular Socialista: 208 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 226 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Gildardo Herrera Gómez Tagle y Filemón Salazar Bueno, como propietario y suplente respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el I Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Gildardo Herrera Gómez Tagle y Filemón Salazar Bueno, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen... no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: en consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Gildardo Herrera Gómez Tagle y Filemón Salazar Bueno, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las Elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio, en el XIV Distrito Electoral, del Distrito Federal.

Contendieron en las elecciones candidatos de los siguientes Partidos Políticos, mismos que con toda oportunidad registraron las fórmulas que a continuación se mencionan:

PAN: Adrián Peña Soto y Roberto López Flores, propietario y suplente, respectivamente.

PRI: Lic. Jorge Mendicutti Negrete y Rosa Ma. de la Peña García, propietario y suplente, respectivamente.

PPS: Jesús Luján Gutiérrez y Nahum García López, propietario y suplente, respectivamente.

PARM: Obdulia Avila de la Paz y José del Carmen Javier Madrigal, propietario y suplente, respectivamente.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación en la Sesión habida en el Comité Distrito Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

PAN: 24,672 votos.

PRI: 71,687 votos.

PPS: 7,758 votos.

PARM: 3,271 votos.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral, a los ciudadanos Lic. Jorge Mendicutti Negrete y Rosa María de la Peña García, propietario y suplente, respectivamente.

Del examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley, haciéndose notar que no se presentó protesta alguna que afectará al fondo del proceso ni sus resultados.

Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de la República; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como en los artículos 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y consecuentemente válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el XIV Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Lic. Jorge Mendicutti Negrete y Rosa María de la Peña García, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1976.

Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Z. Lic. Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Se han inscrito para hacer uso de la palabra, en contra, Jesús Luján, del Partido Popular Socialista; Zamora Bátiz y Rodolfo González Guevara, por la Comisión.

El C. Jesús Luján Gutiérrez: Honorable Asamblea: El Partido Popular Socialista, como nunca antes, salió a esta campaña político electoral para la renovación del Poder ejecutivo y del Poder Legislativo, más unido que nunca, en la aplicación de su línea estratégica y táctica, trazada por el fundador, guía de nuestro Partido, el maestro Lombardo Toledano, y aprobación certeramente en la VI Asamblea Nacional de nuestro Partido en el pasado diciembre; convencidos de que en este momento era necesario fortalecer más el frente nacional democrático y patriótico por el que nosotros permanentemente hemos venido luchando para que se construya en nuestro país.

Derivado de este planteamiento hicimos nuestra la candidatura para la Presidencia de la República, del Lic. José López Portillo y no obstante que fuerzas enemigas de la patria, dirigidas desde los Estados Unidos a través de la policía política, la C.I.A. y del juego que fuerzas internas le hacen a esta política, el Partido dio una batalla ideológica en su seno,

para llevar adelante estas líneas en el proceso electoral.

Consecuente con eso, fuimos a dar la pelea con una gran votación a favor del candidato único de las fuerzas democráticas y progresistas, el Lic. López Portillo.

Hemos participado en la nominación de candidatos para integrar el Poder Legislativo, conscientes como lo han manifestado dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, de la necesidad de fortalecer el Congreso de la Unión en su conjunto, para constituir con el Ejecutivo un escudo frente a asechanzas del exterior y para impulsar el desarrollo económico, independiente democrático de México y particularmente, en el fortalecimiento de la Cámara de Diputados, significando ante todo el fortalecimiento de las corrientes progresistas y democráticas del país, y cerrando el paso a las fuerzas que se oponen al desarrollo independiente de nuestra patria, fortaleciendo la corriente histórica que impulsa la independencia económica de nuestra patria respecto del extranjero, que impulsa las mejores condiciones de vida en nuestro pueblo y la ampliación del régimen democrático, y golpeando sin miramiento a la derecha y a todos los que hacen el juego, si es que se atreven a hacerlo, en el seno de esta Legislatura.

Dentro de ese marco participamos en las elecciones en el XIV Distrito Electoral, consecuentes en la aplicación de esta línea, movilizando al pueblo y orientándolo, para que el 4 de julio se manifestara justamente en favor de la corriente histórica y progresista que sostenemos.

En los Comités Distritales y en la Comisión Federal Electoral nosotros hemos sostenido el principio de que la votación que se atribuye al Partido Popular Socialista no es la que corresponde a la realidad. no objetamos la mayoría que se obtiene en el XIV Distrito Electoral, como no hemos objetado ninguno de los dictámenes mayoritarios a favor del Partido Revolucionario Institucional. Pero sí dejamos la responsabilidad histórica la mayoría de esta Cámara el dictamen definitivo en cuanto a la integración de los cursos que deben manifestarse en el seno de la misma.

En consecuencia ése es el punto de vista y el criterio general del Partido Popular Socialista con respecto al dictamen que han presentado las Comisiones. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Julio Zamora Bátiz.

El C. Julio Zamora Bátiz: Con su venia, señor Presidente. Acabamos de escuchar las palabras hace apenas 24 horas del compañero Armando Labra, que señaló con toda justicia, que es el pueblo en las urnas el que da los votos y no esta Cámara. Ha habido en el XIV Distrito Electoral de esta entidad una elección limpia, sin tacha, de un ameritado maestro cuyo triunfo acaba de reconocer en un gesto que lo honra, el candidato del Partido Popular Socialista Jesús Luján.

No es pues necesaria aquí mi presencia para dirimir la cantidad y la calidad del acto electoral celebrado en el XIV Distrito el 4 de julio. Pero sí estimo indispensable acudir a esta tribuna para destacar la importancia que tiene la elección de Jorge Mendicutti, como representativo, como botón de muestra de la presencia de los educadores en la vida nacional y, por tanto, en la acción y el trabajo de esta "L" Legislatura.

El Presidente Patriota, el Presidente que ha renovado la concepción del gobierno como expresión de la ideología de la Revolución Mexicana, Luis Echeverría, ha valorado con mucha justicia la importancia que tiene para que logremos el "desiderátum" de la superación del nivel de vida de los mexicanos: la educación.

Luis Echeverría ha afirmado que la política económica y la política educativa revelan con claridad que el resto de las tareas gubernamentales la distancia que media entre lo que la nación es y el futuro que quiere ser.

Ayer tuvimos ocasión de escuchar una grata referencia que hizo el compañero Cecilio Salas, él nos recordó que a pesar del criterio elitista con que se manejó la educación durante la dictadura de Porfirio Díaz, no fue la ignorancia obstáculo para que el pueblo de México sintiera en su entraña y siguiera la voz de los caudillos de la Revolución.

Ahora quiero adicionar a este recuerdo, el recuerdo emocionado del papel trascendental que han tenido en la Revolución, sobre todo en la aplicación revolucionaria de las medidas que el pueblo exigía a los maestros rurales.

La Reforma Agraria de México, ese gran paso que hace diferente a nuestra Revolución, que le da su carácter de primera revolución social del siglo, frente a los golpes de Estado que se disfrazan con el honroso nombre de revoluciones, en ese proceso de reforma agraria, los maestros rurales no sólo dieron su esfuerzo; muchas veces dieron su vida, y aquí hoy vengo a invocarlos para rendirles el emocionado homenaje de las generaciones que nos hemos educado y que nos hemos preparado en un México mejor, gracias a esa evolución hecha por la Revolución y fundada en la Reforma Agraria. (Aplausos.)

No han salido hoy los maestros al campo simplemente a enseñar. Continúan conscientes de su obligación histórica y social. Son ahora el cauce por el cual las masas campesinas están acercándose a mejores formas de trabajo de la tierra. Están acercándose también a poner en marcha los procesos de industrialización que están fundados y respaldados en las revolucionarias medidas que ha tomado Luis Echeverría para apoyar y sostener el proceso de Reforma Agraria. Y pienso en la reestructuración del crédito; pienso en el Fondo Nacional de Fomento Ejidal. Y pienso en tantas otras medidas directas e indirectas de apoyo al proceso de industrialización del campo, que caracterizan esta nueva etapa de la Reforma Agraria que vivimos en la década de los setenta.

Ha habido necesidad de incorporar en México a los maestros, a los padres y a los alumnos a una nueva concepción de la educación. De ahí la Reforma Educativa que caracteriza el esfuerzo de este sexenio, que pone la piedra angular para que continuemos el proceso de desarrollo en que estamos empeñados.

La Reforma Educativa, que es cuantitativa y es cualitativa, ha tenido en el México de este sexenio de Luis Echeverría su expresión más clara desde que fue planteada hace ya muchos años por ameritados educadores.

No sólo se construyen más de 40 aulas diarias, sino que conscientes de que debemos prolongar la educación más allá de los elementos básicos y elementales, se ha multiplicado por ocho el número de institutos secundarios tecnológicos; se han creado instituciones tecnológicas superiores en número inusitado y, atendiendo a la necesidad de prepararnos para ejercer real y efectiva la soberanía que hemos reivindicado sobre la zona exclusiva de 200 millas, se ha planteado, se han creado, centros de tecnología pesquera y escuelas secundarias en las que se prepara a los jóvenes para las tareas básicas de tan importante industria. No es esto sólo un paso importante para el aprovechamiento de la riqueza de nuestros mares, es también el acto de justicia distributiva del ingreso puesto que sabemos que muchos jóvenes tienen que abandonar la educación al terminar el ciclo secundario y en este tipo de centros educativos se les prepara ya para que su trabajo tenga una calificación y tenga un valor en este estado en que vivimos.

Duplicar las escuelas de tecnología industrial, cuadruplicar en resumen los gastos de enseñanza, es labor que Echeverría ha realizado para poner el cimiento del México del año 2000. Nunca, nunca antes se había alcanzado un nivel de gastos presupuestal en educación como el que diariamente se eroga por la Federación; este esfuerzo, complementado con el de los Estados, hace que nos sintamos muy orgullosos, más orgullosos quizá que nunca de ser mexicanos, cuando comparamos que el 30% del Presupuesto Federal está dedicado a educación en México, mientras que hay países donde casi la mitad de su presupuesto se gasta en la odiosa, inútil y devastadora carrera armamentista. (Aplausos.)

¿Qué es el fondo de esta Reforma Educativa? No es sólo la creación de más y mejores instituciones de enseñanzas, es también la creación de un nuevo concepto de mexicano, de un mexicano que esté educado para aprender, educado para enseñar, educado para ser crítico, educado para absorber los conocimientos con criterio; eso es reforma educativa, eso es el trabajo de relación moral y física que se establece entre los maestros, los alumnos y los padres de familia que somos todos partícipes de esta Reforma Educativa, responsables solidarios del éxito que va a tener.

Fortalecer la educación en México que combate en la filas del Tercer Mundo, es también una expresión de reafirmación de nuestra soberanía. La educación es indispensable para que podamos combatir la constante penetración ideológica y cultural que se nos hace; no debemos olvidar, nunca perder de vista que México no es sólo la frontera que nosotros tenemos todos conciencia de que existe, México es también la frontera de Latinoamérica con el mundo desarrollado, México es la frontera del Tercer Mundo con los países trasindustriales y por eso tenemos una obligación mayor de defender la independencia ideológica y cultural de nuestra América, de la América que habla español, que habla portugués, que habla francés, pero que sobre todo desea salir del subdesarrollo y ejercer plenamente su soberanía. Esa es otra responsabilidad que se atiende plenamente con la Reforma Educativa.

México tiene una guía para realizar esta Reforma Educativa, no estamos buscando modelos en ninguna parte del mundo; aprovechemos lo de bien y lo bueno que se hace en todas partes, pero tenemos en nuestro Texto Constitucional, en la sapiencia de los legisladores que nos han antecedido en esta Cámara, tenemos la guía ideológica que requerimos. Ahí está el artículo 3o., mal pese a los fascistas y la reacción, para guiar la Reforma Educativa Mexicana, y no habrá modificaciones excepto para perfeccionarla, pero nunca para regresar a las caducas concepciones que han mantenido y mantienen los voceros de la reacción de México. (Aplausos.)

El Artículo Tercero, compañeros, es consubstancial en su identificación con los más caros anhelos de los mexicanos. Nos da derecho a una educación libre e igual, a una educación democrática que nos enseñe a pensar. Esto es lo que no quiere la reacción; no quiere que pensemos, por eso califica a los textos gratuitos de textos únicos, porque no quisiera que pensaran los niños y los jóvenes que se educa con los textos gratuitos, con la capacidad de raciocinio que se les induce y se les enseña mediante estos textos, porque además los planteamientos del Artículo Tercero, la educación gratuita por el Sector Público, los libros de texto gratuitos atacan a los grandes empresarios, atacan a grupos sociales poderosos en donde más les duele, en el bolsillo, porque ahí está la lucha para evitar el gasto tan oneroso que ya están padeciendo en estos días los padres de familia para la compra de los miles de libros y artículos especiales que les piden en la escuelas particulares.

Ahí está la lucha que están dando en la Procuraduría de la Defensa del Consumidor para evitar el abuso que significan las colegiaturas de las cuales ni siquiera se deriva un buen salario para los maestros que ejercen en esas escuelas.

Los textos gratuitos, no únicos, y es importante subrayarlo porque falazmente trata por la reacción de hacerlos aparecer como obligatoriamente únicos; los libros de texto, reflejan la realidad social de México y revelan también la verdad del cuerpo social y del cuerpo humano.

No podemos nosotros enjuiciar el mundo, conocerlo, apreciarlo y valorarlo, si desconocemos la realidad de ese mundo. A la reacción no le conviene que la juventud de México conozca la realidad del mundo, por eso ataca la inclusión en los libros de texto gratuito, de párrafos en los que se indica la situación verdadera de otros países y de otros sistemas de vida, por eso atacan, porque en la ignorancia encuentra la razón de su poder económico y social, por eso atacan los reaccionarios la inclusión de especificaciones sobre el desarrollo de las relaciones matrimoniales y del desarrollo del ser humano.

Cómo podemos hablar de paternidad responsable, cómo podemos afrontar el tremendo problema de la tasa demográfica de 3.5%, una de las más altas del mundo, de cualquier mundo primero, segundo o tercero, si no tenemos en los niños y en los jóvenes, por tabús, por ignorancia muchas veces de los padres, no tenemos la educación necesaria para que se haga esa paternidad responsable.

Cómo vamos a eliminar el nefasto machismo, cómo vamos a eliminar la no menos nefasta sumisión femenina, cómo vamos a ser verdaderamente iguales en lo jurídico, en lo social, si no existe conocimiento de cómo se genera el ser humano.

Eso, que se explica con sencillez y rigor científico, es la base que los libros de texto nos están dando para que México tenga verdaderamente una paternidad responsable.

De ahí la oposición que tienen estos textos, de ahí la oposición continua a la Reforma Educativa, la mera resistencia al cambio, como la definió Porfirio Muñoz Ledo, presidente de nuestro Partido, es el método y la razón de análisis de la reacción; y no sólo la reacción ha perjudicado o trata más bien de perjudicar el proceso educativo en México; debemos estar alertas al juego que hacen ciertos grupos que demeritando la educación superior, que reduciendo el tiempo efectivo de trabajo en las instituciones de cultura superior, que reduciendo los programas, que restringiendo y dogmatizando la libre cátedra que ha sido tradicional en México, están haciéndole el juego a la reacción, porque en la medida en que las instituciones públicas, las universidades del Estado, las universidades autónomas estatales bajen su nivel, bajen la calidad de los profesionistas y de los técnicos que en ellas se preparen mayor campo de acción estamos dando a los grupos elitistas que sí preparan en sus universidades particulares de alto costo a grupos tecnócratas que después vienen a querer conducir la realidad económica por los cauces que a su clase social, a sus patrones, conviene. (Aplausos.)

Hemos dicho aquí que el Partido Revolucionario Institucional es el partido más progresista de México, y ayer se señaló una razón básica que respalda este dicho, es el partido que está haciendo la Revolución de acuerdo con la ideología de la Revolución y con la realidad que México afronta, sin triunfalismos, sin dogmatismos y sin sectarismos, porque nuestro partido es progresista, porque quiere mejorar la situación de todo el pueblo, porque quiere hacer más pronto la realidad de la justicia social que rigura en nuestro lema, es por lo que vamos a continuar este esfuerzo, guiados por un maestro, guiados por José López Portillo, que ha señalado que la educación es el gran instrumento de la estructuración del cambio. Los revolucionarios tenemos como primera obligación hacer la Revolución, hacer el cambio y para ello es indispensable la educación y por ello es importante la presencia en esta Cámara de casi 20 maestros, de 20 ameritados educadores que además por su visión, por su lucha social, han tenido el respaldo popular para venir a ocupar estas curules y no es tampoco casual, compañeros, que muchos de los que aquí están hayan ejercido la cátedra en distintas instituciones, a pesar de que su profesión básica no sea el magisterio.

Por ello, quiero pedirles a ustedes que apoyen unánimemente el dictamen que se ha rendido en relación al XIV Distrito Electoral del Distrito Federal. Allí jugó por nuestro partido, al cual pertenece desde 1949, Jorge Mendicutti.

Jorge Mendicutti que es típico exponente de la composición de nuestro partido, maestro, hijo de maestros, casado con maestra, un ejemplo de la clase media, de uno de los tres sectores que forman nuestro grande y poderoso partido.

Maestro normalista que ha ejercido en el campo, que ha trasladado sus conocimientos a los campesinos y a sus hijos, que ha sido traído por su propio mérito a la Normal Superior de Maestros, para ayudar con sus conocimientos que ha desarrollado intensamente en la labor magisterial en las zonas urbanas, en las escuelas de los hijos de los obreros, para prepararse mejor.

Ha sido director de escuelas secundarias; ha sido maestro de la Escuela Normal Superior, pero no se ha conformado con ser un buen exponente de su profesión, de su misión. Inquieto siempre ha continuado sus estudios hasta el nivel universitario, ha obtenido un título de abogado y ha puesto esta suma de conocimientos al servicio de su gremio, al servicio de la lucha sindical; y por eso, sus compañeros, sus colegas lo han honrado designándolo, eligiéndolo democráticamente como Secretario General de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y vuelvo aquí a retomar el problema del desarrollo económico, es fundamental, la Sección X, a la que alguna vez tuve la honra de pertenecer, porque en ella están agrupados los maestros de educación secundaria, de educación técnica y de educación superior, de éste el primer conglomerado demográfico del país. Están en esa sección los representantes de crear los mandos medios y mandos superiores que requiere la estructura económica para llegar a lo que quisiéramos que fuera nuestro país.

No sólo es dirigente de su sección. Haciéndose eco de la honestidad de su vida, de la verticalidad de su trayectoria, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación lo ha electo Secretario de Finanzas de su Comité Nacional.

Y quiero aquí hacer una mención muy interesante. Nunca antes en una asamblea de tan combativo sindicato se había aplaudido, puestos de pie los concurrentes a la asamblea, el informe de un tesorero, hasta que Jorge Mendicutti dio cuenta del trabajo que está realizando en esa cartera del Sindicato Nacional de Maestros. (Aplausos.)

Creo, compañeros presuntos diputados y diputados calificados, que todo lo dicho aquí no es más que un sincero y modesto homenaje a quienes nos forman en la escuela primaria; a quienes destinan horas enteras a dar la guía que nuestros hijos reciben inicialmente en el hogar, pero que deben completar en mucho tiempo que nosotros tenemos que dedicar al trabajo.

Creo que al respaldar el dictamen favorable a Jorge Mendicutti, no sólo estamos haciendo justicia a una campaña intensa y a una dedicación total al servicio del Décimo Cuarto Distrito; no solamente estamos respetando y convalidando la expresión abrumadora de los pueblos, de las colonias del XIV Distrito. Estamos también integrando a esta Cámara a la importante corriente del magisterio que tanto ha contribuido y que tanto va a contribuir a que hagamos el México que nuestro Partido está gestando. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta en votación económica si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En consecuencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Décimo Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Jorge Mendicutti Negrete y Rosa Ma. de la Peña García, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se efectuaron el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Quinto Distrito Electoral del Distrito Federal.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, en atención a lo que disponen el artículo 61 y demás relativos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo de las elecciones. Para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos, como lo dispone el artículo 105 del citado ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituídos, registraron fórmulas de candidatos a diputados federales, propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Partido Acción nacional: Ingeniero Vicente Naves González y Tarcisio Navarrete Montes de Oca, propietario y suplente.

Partido Revolucionario Institucional: Miguel Molina Herrera y María Guadalupe Geniz Paredes, propietario y suplente.

Partido Popular Socialista: Juan Gualberto Campos Vega y Lourdes Orellana Robledo, propietario y suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Antonio Rodríguez Ruiz y Ma. Guadalupe Quintero, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas, de conformidad con lo que dispone el artículo 110, de la Ley Federal Electoral y en las fechas que la Ley señala, se publicaron los nombres de los integrantes de las mesas directivas de las casillas en las que se habría de recibir el sufragio popular, así como los lugares donde deberían ubicarse.

El día 4 de julio próximo pasado, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y el Comité Distrital constató que la ciudadanía disfrutaba de las garantías necesarias para expresar libremente su voluntad. En su oportunidad se levantaron las actas de escrutinio respectivas, habiéndose remitido los paquetes electorales al Comité Distrital.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Distrito, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional 9,295 votos.

Partido Revolucionario Institucional 39,056 votos.

Partido Popular Socialista 2,985 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 1,284 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los

ciudadanos Miguel Molina Herrera Y María Guadalupe Geniz Paredes, como propietario y suplente respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Quinto Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Miguel Molina Herrera y María Guadalupe Geniz Paredes, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Miguel Molina Herrera y María Guadalupe Geniz Paredes, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Tercer Distrito del Distrito Federal.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas acatando lo que dispone el artículo 61 de la Ley de la materia, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo Ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Nacionales registraron fórmulas para candidatos a diputados como propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: Licenciado Moisés Chilchoa Tecuatl y Agustín Moreno, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Doctor Carlos Riva Palacio Velasco y Leonardo Salas Valencia, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Ingeniero Víctor de la Rosa Ramírez y profesor Ramón Jiménez López, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Licenciado Eugenio Soto Sánchez, profesor Claudio Peduzzi Pérez, propietario y suplente.

De conformidad con lo que disponen los artículos 110, 113, 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral, se dieron a conocer las candidaturas registradas y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas. También se desprende del expediente de cuenta, que fueron remitidas por este Comité Distrital las boletas electorales a todas las autoridades de las casillas y el 4 de julio, se levantaron las actas correspondientes, apertura de casilla, habiéndose llevado las elecciones en forma pacífica y sin incidente alguno, en su oportunidad se levantaron las actas de cierre de votación y de escrutinio, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité del Tercer Distrito Electoral señalado.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Tercer Distrito Electoral, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 11,845 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 40,404 votos.

Partido Popular Socialista: 3,480 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 2,252 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. doctor Carlos Riva Palacio Velasco y Leonardo Salas Valencia, como propietario y

te, respectivamente, habiendo remitido esta constancia a la autoridad correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto, como resultado del examen que se practicó del expediente de cuenta, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos doctor Carlos Riva Palacio Velasco y Leonardo Salas Valencia, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de diputados de H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día 4 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Carlos Riva Palacio y Leonardo Salas Valencia, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora Segunda sección, el expediente que tiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas.

El comité Distrital Electoral Federal, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad, publicó las listas provisionales y definitivas del funcionamiento de las mismas.

Tomaron parte activa en la elección, los Partidos Políticos PRI, PPS Y PARM. Cada uno de los partidos políticos contendientes, registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos:

PRI: Oscar Mario Santos Gómez e Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, propietario y suplente.

PPS: Profr. Oscar Ornelas Galván y José Isabel Adame Beltrán, propietario y suplente.

PARM: Edilio Hinojosa Gómez y Prof. Jesús Miguel Treviño Rábago, propietario y suplente.

El cuatro de julio último se llevaron a cabo las elecciones, sin incidentes desde la instalación de casillas y votación, hasta el cierre y escrutinio respectivo.

El domingo 11 del mismo mes de julio, el Comité Distrital, constituido en sesión permanente, procedió a efectuar el cómputo total de la votación con los siguientes resultados:

PRI, 88,099 (ochenta y ocho mil noventa y nueve).

PPS, 2,756 (dos mil setecientos cincuenta y seis).

PARM, 9,984 (nueve mil novecientos ochenta y cuatro).

Por lo anterior, el comité Distrital, en cumplimiento de lo ordenado en la fracción VI del artículo 154 de la Ley Federal Electoral, expidió constancia de mayoría en favor de los CC. Oscar Mario Santos Gómez, propietario, e ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez, suplente.

Analizado el expediente que contiene todos los documentos relativos al proceso electoral, se concluye que éste se ajustó estrictamente a las disposiciones de la Ley Federal Electoral. La Constancia de mayoría fue registrada por la Comisión Federal Electoral, sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal, en uso de las facultades que le son conferibles por las fracciones XVII y XVIII del artículo 49 de la propia Ley.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165, fracción I de la Ley Federal Electoral y 5o. fracción I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión, somete a la consideración de la H. Asamblea de los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Se califican de legales y en consecuencia son válidas las elecciones para diputados federales, que se celebraron el día cuatro de julio del presente año en el II Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas.

Segundo Se declaran diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión a los CC. Oscar Mario santos Gómez, propietario, e Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, suplente.

Sala de comisiones de la Cámara de diputados el H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de agosto de 1976.

Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Lic. Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Oscar Mario Santos Gómez e Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:" Primera comisión dictaminadora. Cuarta sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el II Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Luis Dorantes Segovia y Rubén Vargas Torres, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Luis Enrique Carrasco y Lucino Barón Aguilar, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Francisco Peña Núñez y Delfino Castillo, Propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111 de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Segundo Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, así como los funcionarios electorales de la mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123, y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del Segundo Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este II Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional, 87,445.

Partido Popular Socialista, 4,310.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 251.

De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Luis Dorantes Segovia y Rubén Vargas Torres, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por los anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral así como del artículo 5o., fracciones I y II, 6o. y 7o. del reglamento Interior del Congreso General, esta comisión somete a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Luis Dorantes Segovia y Rubén Vargas Torres, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1976.

Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic. Ericel Gómez Nucamendi." Está a discusión el dictamen...

El C. Roberto Olivares: Pido la palabra para hablar en pro.

El C. Presidente: tiene la palabra en pro el C. Roberto Olivares.

El C. Roberto Olivares: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea. Señoras y señores: La Nación Mexicana cumple en estos días con uno de los mandatos supremos de nuestro pueblo inmerso en la Constitución General de la República, la renovación periódica de los hombres en los puestos públicos.

Cumplimos en estas juntas Preparatorias con el último paso para integrar la Representación Nacional. Estamos aquí auténticos representantes de nuestro pueblo. Están aquí los representantes de los obreros, de los campesinos, de los integrantes de las fuerzas armadas, de los maestros, de los intelectuales y los artistas, de los pequeños propietarios, y de los trabajadores al servicio del Estado, y todos venimos a sumar nuestro esfuerzo y nuestra decisión inquebrantable, a las tareas nacionales que encabeza Luis Echeverría. (Aplausos.)

En suma, estamos aquí por mandato del pueblo, para servir al pueblo, y nunca para servirnos del pueblo, al igual que todos nosotros los que hemos venido aquí a integrar esta Representación Nacional, se encuentran en el seno de esta Asamblea hombres formados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y qué bueno que aquí se encuentra su líder, Daniel Espinosa Galindo. (Aplausos.)

Están aquí y hace un rato aprobaron ustedes, con el apoyo abierto y decidido de las galerías, los casos del compañero Molina, Riva Palacio y Santos Gómez, y junto con ellos vengo a hablar de la personalidad y de la entrega de un líder, compañero del actual Presidente electo, López Portillo, me refiero al compañero José Dorantes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Hacienda y presunto diputado por el II Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Lo mismo Luis José Dorantes que Miguel Molina, un esforzado trabajador que se inició como cerrajero en el Departamento del D. F. y que merced a su trabajo y su estudio y a su dedicación es ahora el Director del Museo de la Ciudad de México, y ha sido electo por sus propios compañeros para Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal. (Aplausos.)

Lo mismo él que Carlos Riva Palacio, un ameritado médico mexicano, quien desde sus luchas estudiantiles ha estado ligado muy profundamente a las luchas sociales de nuestro pueblo, y es un orgullo, debe ser un orgullo para nosotros los mexicanos, que haya sido electo Presidente de la Federación Interamericana de Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social.

Qué bueno, y ustedes, hace un momento, aprobaron su dictamen, que se encuentre también aquí, un paisano nuestro, nacido en el estado de Coahuila pero formado en el estado de Tamaulipas, el compañero Mario Santos Gómez, trabajador incansable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. (Aplausos.)

Todos ellos han surgido y junto con ellos el compañero Jorge Mendicutti, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Secretario de Finanzas también integrado al sector popular y a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. (Aplausos.)

Todos ellos han surgido de ese ejército de servidores de la Nación que son los trabajadores al servicio del Estado, a todos ellos los anima la misma voluntad de servicio y la entrega plena a las tareas de sus representados de sus distritos, y ahora vienen a sumarse con todos nosotros para sacar adelante las tareas de esta Cámara que también está coordinando nuestro compañero Augusto Gómez Villanuevo. (Aplausos.)

"Los trabajadores del Estado -decía López Portillo- vienen del pueblo humilde, han estado educados en escuelas que la Revolución Mexicana ha formado; desde 1929 se han integrado al Partido Nacional Revolucionario y han luchado junto con los obreros y los campesinos, las recias penalidades para darle conformación y destruir el antiguo régimen de este país. Son hombres y mujeres del pueblo humilde, son hombres y mujeres que en la mayor parte del tiempo son incomprendidos, son hombres y mujeres que merecen el reconocimiento pleno de nosotros. Por ello, primero, ese hombre de su tiempo que se adelantó a la historia, el Gral. Lázaro Cárdenas (aplausos), promovió el estatuto jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado; y fue después ese otro Gigante de la República, el Lic. Adolfo López Mateos (aplausos), quién promovió ante esta misma Cámara de Diputados la adición de un apartado b) al artículo 123 que regula las relaciones de los trabajadores con los poderes de la Unión con el Gobierno del Distrito Federal.

En la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado se agrupan, sin duda al conjunto de trabajadores que más directamente por razones obvias participan en las grandes tareas de la construcción Nacional. Conforman el cuerpo de la administración y de la función pública, es decir, el instrumento por excelencia del Gobierno de la República para instrumentar la política nacional de desarrollo.

Cuán grande es a veces la incomprensión que sobre ellos pesa, sobre la complejidad de sus tareas; Cuán escaso es a veces el reconocimiento y su aporte fundamental a la marcha de nuestro país. Los Trabajadores al Servicio del Estado casi desde su inicio de su actividad laboral, entregan al gobierno los mejores años de su vida, los más lúcidos y lo mejor de su trabajo y de su actividad profesional.

De ello se vale en última instancia la comunidad nacional para ir conformando la política nacional que se decide desde los poderes de la Unión. Cuando el Presidente Echeverría se hizo cargo del gobierno de la República define a su Régimen como uno de transición y de cambio, y adopta desde el inicio de su mandato, la decisión de corregir el rumbo y de reorientar el desarrollo del país, desde las

medidas más inmediatas que trasladan los hechos de su voluntad de cambio, hasta los acuerdos que él mismo tomara los meses de enero y marzo para dar lo que entonces se consideró como las bases de la reforma administrativa, constituyen, sin duda, bases fundamentales del Gobierno de Echeverría, para darle reorientación y concepción histórica al desarrollo de México. (Aplausos.)

Establece la reforma administrativa no como una decisión unilateral de la más alta autoridad del país, sino que instituye ya desde estos ordenamientos los esquemas indispensables de participación y corresponsabilidad en la que habrá de sustentarse el remozamiento de las estructuras y las funciones del aparato gubernamental. A lo largo de todo su mandato, no existe prácticamente ninguna esfera de la actividad del gobierno que haya permanecido intocada a inmutable por la acción del Presidente de la República. Frente a las Grandes urgencias de adaptación y de incremento de la eficiencia, estuvo siempre presente con decisión inquebrantable de mexicanos los integrantes de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado. La revisión de las estructuras, la adaptación de las funciones, la modernización de los sistemas de administración de los recursos humanos, la reformulación de las medidas de estimación presupuestal, el mejoramiento de los servicios de orientación e información al público, la actualización y adecuación de los cuerpos básicos de las normas jurídicas y reglamentarias, son, entre otras, sólo algunos de los aspectos más relevantes del gran esfuerzo renovador que la presente administración por ordenar los instrumentos y los medios que el gobierno pone a la altura de la comunidad nacional.

Señor Presidente, H. Asamblea: desde luego que solicito a ustedes formalmente la aprobación del dictamen del compañero José Luis Dorantes, por que es un genuino representante social y por que en ello hacemos justicia a un núcleo importante de trabajadores al servicio del Estado; por que junto con él los compañeros Molina, Riva Palacio, Santos Gómez, Mendicutti habrán sin duda de sumar sus esfuerzos a los esfuerzos de todos nosotros en esta cámara de Diputados. Pero ante todo debe ser ocasión para rendir un homenaje emocionado y sincero a todos y cada uno de los trabajadores del Estado, lo mismo al insigne maestro rural que perfila el porvenir de las nuevas generaciones, que al caminero que al construir vías terrestres comunica a la patria; que al humilde trabajador de recursos hidráulicos que con ello contribuye con nuestros humildes campesinos; que a la modesta secretaria de una oficina o despacho, o que al modesto trabajador de limpia del Departamento del Distrito Federal.

A todos ellos, y a través de ellos a un hombre que trabaja con decisión inquebrantable, con entusiasmo como el primer día; al primer servidor el Estado, a Luis Echeverría. (Aplausos.)

Ponderemos, pues, el trabajo y la dedicación, el esfuerzo de los trabajadores al servicio del Estado. Estimulémoslos todos los días para que entreguen lo mejor de ellos a la patria, como la patria quieren que trabajen sus propios hijos.

Reencontrémonos dentro de unos meses con el hombre que habrá de regir los destinos de nuestra patria; con el licenciado José López Portillo. Reencontremonos por que fue él, en la Comisión de Administración Pública del Gobierno Federal, quien empezó a rediseñar los primeros avances de esta reforma administrativa, porque la Revolución Mexicana con José López Portillo, con los trabajadores del Estado, con los representantes del pueblo, aquí presentes, habrán de dar en estos 6 años un paso adelante como lo quiere el pueblo de México, ningún paso atrás en la tarea de reivindicación nacional. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se considera suficiente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En consecuencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Luis Dorantes Segovia y Rubén Vargas Torres, como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora,

Primera Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el comité Distrital Electoral, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley de la materia, intervino en la preparación y

desarrollo del proceso electoral en cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como los dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos nacionales legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: José Buitrón Romero y Teodoro Villaseñor Barba, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Roberto Garibay Ochoa y J. Tariácuri Cano Soria, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Adela Camarillo de Espinoza y María Arias Cerda, propietaria y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Leodegerio Rivera León y Ramón Suárez Soria, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Cuarto Distrito Electoral del Estado de Michoacán, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 110, 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la ley de referencia.

En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos en todas las casillas de este Cuarto Distrito Electoral del Estado de Michoacán, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 1,082 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 100,331 votos.

Partido Popular Socialista: 337 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 52 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de Mayoría a la Fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Roberto Garibay Ochoa y J. Tariácuri Cano Soria, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Cuarto Distrito Electoral del estado de Michoacán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Roberto Garibay Ochoa y J. Tariácuri Cano Soria, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Roberto Garibay Ochoa y J. Tariácuri Cano Soria, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora, tercera sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral Federal, del Estado de Querétaro, con la cabecera en San Juan del Río.

El Comité Distrital Electoral Federal, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad, publicó las listas provisionales y definitivas de casillas y funcionarios de las mismas.

Contendieron en dichas elecciones, los Partidos Políticos, PAN, PRI, PPS Y PARM, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:

PAN: Camerino Cervantes Reséndiz, como propietario y fausto López López, como suplente.

PRI: Vicente Montes Velázquez, como propietario y Severiano Orduña Ocaña, como suplente.

PPS: Plácido Mayorga Olvera, como propietario y Gregorio Salazar Loyola, como suplente.

PARM: Anastasio Monroy Velázquez, como propietario y Francisco Enríquez Osornio, como suplente.

El cuatro de julio último, se llevaron a cabo las elecciones sin incidentes, desde la instalación de casillas y votación, hasta el cierre y escutinio respectivo.

El domingo 11 del mismo mes de julio, en Comité Distrital, constituido en sesión permanente, procedió a efectuar el cómputo total de la votación, con los siguientes resultados:

PAN: 1,405 (un mil cuatrocientos cinco votos).

PRI: 75,386 (setenta y cinco mil trescientos ochenta y seis votos).

PPS: 405 (cuatrocientos cinco votos).

PARM: 730 (setecientos treinta votos).

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral, con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley Federal Electoral, expidió constancia de mayoría a los ciudadanos Vicente Montes Velázquez y Severiano Orduña Ocaña, como propietario y suplente, respectivamente.

Del examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajusto a los mandatos de la Ley de la materia y de las propuestas presentadas no contienen irregularidades graves que afecten el fondo del proceso ni sus resultados.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. y demás relativos para el reglamento para el gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la Consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones celebradas el día 4 de julio del presente año, en el segundo Distrito Electoral Federal del estado de Querétaro.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Vicente Montes Velázquez y Severiano Orduña Ocaña, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen... no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: en consecuencia, esta presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados Federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Querétaro.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Vicente Montes Velázquez y Severiano Orduña Ocaña, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora, Primera sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, se turno para su estudio, el expediente que comprende todas las actas levantadas con motivo del proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el Cuarto Distrito Electoral Federal, del Estado de Chihuahua.

El Comité Distrital Electoral, quedó debidamente instalado en el mes de enero del año en curso, y convocó a los partidos nacionales a que registraran candidatos; en atención a ello, los partidos políticos registraron las siguientes fórmulas electorales:

El Partido Ación Nacional, a los CC. Alberto Juan Torres Pérez y Alfonso Montes Alguín, propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Revolucionario institucional, a los CC. Juan Ernesto Madera Prieto y José Morán Cruz, propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Popular Socialista, a los CC. Cosme Damián Montemayor Martínez y Rufino Martínez Tovar, propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a los CC. Jesús Manuel González Raizola y Rafael Murillo Grijalva, propietario y suplente, respectivamente.

Oportunamente el Comité Distrital, dio a conocer a la ciudadanía, las listas provisionales y definitivas de funcionarios de casillas y la ubicación de las mismas.

El día 4 de julio del año en curso, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de los candidatos contendientes, no presentaron quejas, protestas u objeciones. Terminada la votación, los funcionarios de cada una de las casillas levantaron las actas correspondientes, en las que hicieron constar los votos emitidos por la ciudadanía en favor de los candidatos de cada uno de los Partidos, concentrando los paquetes electorales en el Comité Distrital.

Conforme lo establece el artículo 153 de la Ley Federal Electoral y previa citación de los comisionados de los partidos, con fecha 11 de julio, el Comité Distrital procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía, del que se obtuvieron los siguientes votos:

Partido Acción Nacional: 13,833 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 65,612 votos.

Partido Popular Socialista: 2,950 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 1,329 votos.

Inmediatamente después de conocer los resultados del cómputo total, el Comité Distrital, con fundamento en los dispuesto por la fracción VI, del artículo 154, de la Ley Federal Electoral, expidió constancia de mayoría de votos a los ciudadanos Juan Ernesto Madera Prieto y José Morán Cruz, como propietario y suplente, respectivamente.

Dicha constancia de mayoría fue registrada por la Comisión Federal Electoral, en la sesión celebrada el día 2 de agosto próximo pasado, en virtud de que se constató que el proceso se desarrollo con apego a las normas que los rigen.

Esta primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, procedió a efectuar una revisión exhaustiva de los documentos y constancias que obran en el expediente de referencia, especialmente los relativos a las objeciones que presentaron a los partidos: Auténtico de la Revolución Mexicana y Acción Nacional.

Del análisis de la documentación se concluye que:

a) Los hechos en los que se pretenden fundar las objeciones, no fueron debidamente probados.

b) En todo caso, las objeciones carecen de trascendencia como para considerar que afectan la validez de la elección, pues los hechos a los que se refieren no constituyen violaciones a la Ley o los acuerdos de la Comisión Federal Electoral.

c) El propósito fundamental de la calificación del proceso comicial, es preservar el respeto a la voluntad popular que en este caso, según reconocimiento expreso del Comisionado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ante la Comisión Federal Electoral, se manifestó en favor de la fórmula que recibió la constancia de mayoría de votos.

En consecuencia, consideramos que la elección a la que se refiere este dictamen, se apegó en todas sus etapas a los establecido por la Ley Federal Electoral y las disposiciones emanadas de los organismos electorales correspondientes.

Por lo que, con fundamento en el artículo 60 constitucional; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimos y válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de Chihuahua.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Juan Ernesto Madera Prieto, como propietario y José Morán Cruz, como suplente.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez". Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores...

Se han inscrito: en contra, Jesús González del PARM y, en pro, Gastón Murguía Madera y la Comisión.

Tiene la palabra el C. Jesús González, del PARM.

El C. Jesús González: Señor Presidente, señora Vicepresidenta, señores Secretarios, ciudadanos diputados presuntos y calificados, conciudadanos del corredor y las galerías: Mi nombre es Jesús Manuel González Rayzola y conozco perfectamente a cinco de los seis ciudadanos que el PRI postuló en Chihuahua para diputados federales, en los seis distritos en que electoralmente se divide aquella Entidad Federativa. Puedo decir incluso, que cultivo amistad personal desde hace muchos años, con Artemio Iglesias, con Mar de la Rosa, con Oswaldo Rodríguez, con Reyes Estrada y con Alberto Ramírez, porque ellos cinco, al igual que el que habla, tienen una muy larga trayectoria de actuación reconocida, cada quien en lo suyo, en el Estado de Chihuahua, que nadie discute.

Pero al sexto de los ciudadanos postulados por el PRI, no lo conozco. No lo conozco a pesar que puedo jactarme con satisfacción, de conocer y haber tratado allá en Chihuahua, a todas las gentes importantes en todos los renglones más importantes de la vida activa en general, en mi Estado Norteño, y se trata, ni más ni menos, que del ciudadano que postuló el PRI, en mi Distrito; del ciudadano que gracias a la práctica inveterada de paracaidismo político y al vergonzoso por fraudulento resultado electoral de unos comicios que allá no tuvieron nada de limpios, sé que se encuentra aquí, en este recinto, con una constancia de mayoría que no le corresponde, porque la suma total de los sufragios emitidos supuestamente en su favor, adolece del grave delito que constituye el hecho de haberle sido adjudicados en forma indebida, por virtud de un escrutinio incorrecto en los votos de las casillas y en el cómputo distrital igualmente sancionado como correcto, en los organismos electorales superiores correspondientes.

Soy periodista desde hace más de 15 años, y siempre he dicho la verdad, que como en este

caso, resulta dolorosa, pero es eso, la verdad. Verdad sostenida que constituye mi mayor orgullo y mi mayor riqueza. Recuerdo entre mis primeros orientadores al maestro Benjamín Licón y al comentadísimo reportero Guillermo Calderón, que me enseñaron a escribir con síntesis las informaciones periodísticas, por que el espacio las limita en su extensión pero nunca, nunca se les debe quitar su contenido.

Me enseñaron también, aunque confieso que poco aprendí al respecto, a utilizar el lenguaje más sencillo, aunque confieso que poco aprendí, a resumir y utilizar el lenguaje más sencillo, el más accesible y el más claro al escribir las informaciones, toda vez que al lector a que van dirigidas que es la masa popular, tiene diferentes niveles de comprensión y diferentes niveles de intelecto.

Aquellas recomendaciones vienen a mi mente en este instante, cuando ocupo la más alta y la más importante tribuna de mi patria. Recuerdo, porque aquí se dijo ayer por el ciudadano que exaltó las meritorias cualidades del poeta Sabines, que para comunicar los sentimientos no se necesita ni engolar la voz ni hacer ademanes que en la conversación cotidiana jamás utilizamos; que se oyen mal las palabras rebuscadas que poco se entienden y que debemos dialogar en la forma elegante por sencilla, como nos ha enseñado a todos los mexicanos a dialogar, el Presidente Echeverría, plenas las frases de franqueza, de verdad y sobre todo de sinceridad, para no requerir la intervención, casi siempre tergiversadora, de los "interpretadores" que desvirtúan las originales expresiones.

Por eso, como decimos en el norte de Chihuahua, quiero ir al grano en la exposición de los argumentos que, sintetizados hasta donde fue posible aplicar las enseñanzas de los maestros que aquí he recordado, para no prolongar demasiado el tiempo de mi intervención, ni abrumar su atención tan respetable con relatos históricos o filosóficos que no vienen al caso, constituyen los puntos fundamentales de mi objeción al dictamen emitido por la Comisión respectiva de esta H. Junta Preparatoria, sobre las elecciones que para diputado Federal se celebraron el 4 de julio pasado en el Distrito Electoral de Chihuahua, el Cuarto, que ahora nos ocupa. Como candidato a diputado, acudí a la sesión donde el Comité Distrital hizo en cómputo respectivo. iba, no lo niego, prejuiciado y molesto por el bochorno que sentí cuando fui testigo inerme de procedimientos a todas luces infames, cometidos por el personal que tuvo a su cargo el funcionamiento de las casillas, independientemente de la tortuosidad y de la burla con que vi que el PRI y su candidato trataron a los electores en el curso de su campaña. Tenía la certeza en que los resultados del escrutinio casillal estaban en su totalidad adulterados y lo comprobé con demasiada suficiencia. Sabía que los integrantes del Comité Distrital, según ellos recalcitrantes priístas, porque así se empeñaban en decírmelo, al igual que como lo habían hecho los de las casillas, muchas de las que visité el propio día de las elecciones se mostrarían hostiles con mi presencia y deliberadamente, deliberadamente sordos a todas mis justas reclamaciones. Recalcitrantes priístas dije que sentían haciendo gala de tal postura aquellos funcionarios; para mí en realidad no son más que recalcitrantes sí, pero recalcitrantes antipartidistas, porque estoy seguro que no tienen el más mínimo concepto de lo que es un partido, sin importar las siglas que identifiquen a ese partido, porque con su torpe actitud desdibujaron aquel marco tan prometedor que con la reforma política el Presidente Echeverría quiso garantizar y en éstas y en todas las elecciones del futuro, la más genuina manifestación democrática de nuestro pueblo, la más genuina expresión de sus sentimientos y asegurar así la imparcialidad del proceso con organismos comiciales honrados a conciencia. Por eso, en cuanto ya no pudieron seguir soslayando debido a mi presencia, más irregularidades tan evidentes en el desarrollo de aquel acto, pedí, ciertamente, con prudente exigencia la aplicación de la legalidad y por un momento me bastó para demostrarles que la razón más absoluta estaba de mi parte, les comprobé lo fraudulento, lo ilícito, lo cívicamente degradante de aquellos resultados casillales que ellos pretendieron pasar y aceptar como verídicos y pretensamente también como correctos.

Al revisar por mi insistencia y escrutar de nuevo como lo establece el artículo 154, fracción II de la Ley en la materia, unos cuantos de los casi 300 paquetes electorales puso a la vista del Comité Distrital en pleno el cuadro dramático que les estoy relatando.

Señor presidente y señores diputados calificados y presuntos y al público que me escucha en el corredor y las tribunas de este honorable recinto, que les dice, repito sin cansarme, lo que Luis Echeverría y José López Portillo han afirmado con reiteración, convocando al respeto que debe otorgarse sin cortapisas al sufragio de los ciudadanos.

Respeto que, señores, si coincidimos con el pensamiento y la acción del Presidente Echeverría, fortalece al sistema pluripartidista. Por ahora y por obra de los vicios que estoy criticando, se encuentra muy incipiente aún en nuestro México, respeto que teniendo a la Constitución de la República y a la Ley Federal Electoral como normas inviolables de la conducta y procedimiento relativo, mi partido, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana quiere seguir pregonando, practicando y defendiendo sin cansancio y sin flaquezas en favor del civismo popular, y como única y eficaz salvaguarda de la democracia que anhelamos y que estamos seguros que imperará alguna vez, en un tiempo ya no muy lejano en México, que con tanto y tan patriótico nacionalismo habremos de seguir engrandeciendo todos sus hijos. Demostré ante el Comité Distrital y después por escrito lo hice del conocimiento de la Comisión Federal Electoral, y ahora lo reafirmo ante esta H. Asamblea, que se violaron los artículos 147 y 154, fracciones de la 1a. a la 5a. de la misma Ley, porque al

verificar el reconteo casillar de que vengo hablando, precisé que tanto los votos nulificados por equivocación del elector al cruzar las boletas y por cruzamiento manejado por el personal del las casillas, así como los votos emitidos en favor de otros candidatos, fueron dolosamente computados a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional, y la prueba resultante del nuevo conteo que realicé con estas manos y presencie con estos ojos, ante los integrantes del Comité Distrital reunidos en pleno, voy a dar algunos datos correspondientes a sólo 14 paquetes de 14 casillas que aceptó el Comité Distrital revisar de las casi 300 del Distrito, ante las presunciones, inmediatamente después convertidas en pruebas irrefutables con base en los cual objeté y así quedó asentado en el acta respectiva los resultados todos de todas las demás casillas correspondientes a aquel Distrito.

En la casilla 72-C, de Ciudad Juárez, 48 votos nulos, 25 del partido popular Socialista y 50 del PAN y 10 del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que juntos sumaban 133 votos, habían sido computados a favor del Partido Revolucionario Institucional.

En la casilla 73, 49 votos nulos, 24 del PPS, 56 del PAN y 14 del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que suman 143, habían sido computados en favor del PRI.

En la casilla 81, 49 votos nulos, 10 del PAN y 2 del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que suman 61, habían sido computados en favor del PRI.

En la casilla 12, de Nuevo Casas Grandes, 14 votos nulos, y 75 no ejercitados, o sean boletas sobrantes que suman 89, habían sido computadas en favor del PRI.

En la casilla 17, de Nuevo Casas Grandes, cuyas actas estaban en blanco, respecto de las cifras representativas del número de votos emitidos, 23 votos nulos, y 6 del PAN, que suman 29, habían sido computados en favor del PRI. En la casilla 19, 18 votos nulos, uno del PPS, y tres del PAN, que suman 22, habían sido computados en favor del PRI.

En la casilla 19, 45 votos nulos y 8 del PAN, que suman 53, habían sido computados en favor del PRI.

En la casilla 7-A, de Casas Grandes, precisé que el acta original estaba alterada, pues los datos que contenía no coincidían con los asentados en las copias. Pedí abrir el paquete, pero el presidente suplente del Comité Distrital se opuso, argumentando falta de tiempo, y el secretario me amenazó con sancionarme por mis intervenciones objetando aquellos resultados.

En la casilla 10 de Casas Grandes, 16 Votos nulos, 1 del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y 2 del PAN, que suman 19 habían sido computados a favor del PRI.

En la casilla 13 de Casas Grandes, el Comité Distrital tenía acta de escrutinio, pero no tenía el paquete correspondiente a la lista. Le exigí no sólo para recontarlo, pues tal circunstancia así lo ameritaba, sino para constar su existencia física y no apareció.

El representante personal del candidato a diputado a postulado por el PRI, Lic. Rodolfo Apodaca, pidió la palabra para informar al Comité Distrital que esa casilla no se había instalado. Pregunté entonces por qué tenían un acta que corresponde a esa casilla y nadie contestó a satisfacción. Pedí que ahí se detuviera el cómputo hasta que me explicaran justificando legalmente los hechos y aquellas raras declaraciones del representante del candidato a diputado del PRI, así como la presencia del acta, si, como lo afirmaba el citado Lic. Apodaca, dicha casilla no había sido instalada.

En tal discusión nos encontrábamos cuando llegó al recinto el presidente titular del Comité Distrital, Lic. Jesús Carbajal Casas, que según esto había salido a satisfacer necesidades fisiológicas corporales, y, enterado de la discusión, inmediatamente presentó el paquete que tenía escondido en un lugar anexo al recinto del Comité Distrital, puesto que 20 minutos salió y regresó con dicho paquete en la mano; desmintiendo con ello la afirmación temeraria e interesada del representante del candidato a diputado del PRI que había declarado, y está asentado en la hoja 10 del acta respectiva, que la casilla no se había instalado. Pedí recontar las boletas y hacer el nuevo escrutinio de aquel paquete, encontrando que el escrutinio citado favorecía al PPS con los únicos 45 votos que contenía ese multicitado paquete. Intentaron nulificarme votos en la casilla 3-A de Casas Grandes, pero al verificar el nuevo escrutinio, el propio representante del PRI que los recontó personalmente, constató que eran míos limpiamente los 131 votos que mis amigos los campesinos de San Diego habían emitido en favor de mi candidatura.

En la casilla 10 de Buenaventura, como perdió el PRI con 119 votos frente a los 202 obtenidos por el PAN, quisieron, allí si, que se efectuara de nuevo el escrutinio, lo que se hizo pero tratando de nulificar votos del PAN sin ningún fundamento, a lo que me opuse definitivamente. Vale aquí, señores, hacer la declaración de un principio sostenido por mi Partido, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: hacer respetar los votos que son la expresión de la voluntad popular, no importa que no favorezcan precisamente a los candidatos postulados por mi Partido; defender el derecho legítimo que tiene cualquier ciudadano de cualquier Partido a aspirar a formar parte del Cuerpo Colegiado de una legislatura mediante cualquiera de las dos formas establecidas por nuestra Carta Magna: la de votación mayoritaria o la de votación proporcional, que se obtienen ambas precisamente, a través de los sufragios de los ciudadanos. No es necesario, para realizar esa defenza del voto, pactar alianzas ni celebrar coaliciones, basta con asumir plenamente la calidad de ciudadanos con todos los derechos y con todas las obligaciones. Se enriquece así, estamos

convencidos, la vida democrática de México. Hacerlo no cuesta ningún trabajo ni significa ninguna proeza de caracter extraordinario: es simplemente cumplir y hacer cumplir los que postulan nuestras leyes y lo que dictan nuestros principios. En la medida que respetemos y respetamos los derechos de los demás, esperamos nosotros también ser respetados, como reza el apotegma del inmortal Juárez inscrito aquí arriba en el muro majestuoso de este solemne y soberano recinto.

Ya basta de prédicas y preámbulos. Ya basta, como dijo el ciudadano que aludió al caso del poeta Sabines, de retórica hueca y de lirismos demagógicos.

Nosotros, los militantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, no queremos usar, ni usamos esos postulados y esos principios para estructurar bonitas pero falsas frases de discursos aparentemente conmovedores, pero irreales y mentirosos.

Nosotros actuamos, y con ello demostramos que existimos. Somos consecuentes con nuestra actuación entre lo que decimos y lo que hacemos. Sabemos que para estar unidos todos los mexicanos sólo podremos lograrlo en la medida en que la práctica de nuestros principios y la acción demostrada por nuestros hechos, sintetice el anhelo de engrandecer a México con aportaciones efectivas y valederas. No juzgamos a nadie porque en la misma medida sabremos que podemos ser justa o injustamente juzgados.

Sabemos que podremos ser justa o injustamente jusgados, simplemente asentamos hechos y realizamos acciones, y mucho menos nos atrevemos a calificar cuestiones internas de otros partidos, todas respetables por sus doctrinas y sus programas, aunque no sean afines al nuestro, porque eso, lo hacemos democráticamente en el PARM, corresponde única, exclusivamente, a los propios partidos.

Con la revisión que exigí practicar de los paquetes electorales y que pueden y debe repetirse aquí, para corroborar todo lo que aquí he dicho, rescaté votos que los vicios y el mal entendido partidismo siempre han tratado de menoscabar, robándoselos a quienes en legitimidad incuestionable corresponden.

En la casilla 3-A de Guadalupe, 13 votos nulos y 10 del PAN estaban computados a favor del PRI; en la casilla 10 de Guadalupe, los actas no estaban firmadas por los funcionarios de la propia casilla y las boletas, todas cruzadas con el mismo estilo y con igual color en la tinta en favor del pri, estaban tan cuidadosamente acomodadas, que al observarlas a contraluz no mostraban doblez alguno que hicieran suponer, siquiera, que los electores las introdujeron por las ranuras de las ánforas.

Quiero asentar aquí que cuando personalmente visité algunas casillas en el momento del escrutinio, y advertí que estaban en ese proceso sin haber inutilizado las boletas sobrantes, pedí a los funcionarios inutilizarlas y contarlas como lo establece el procedimiento legal, pero ellos risiblemente me contestaban: "No se preocupe, sí, son muchas, pero ahorita nos los repartimos entre todos y en tanto que canta un gallo las cruzamos". "Cómo que entre todos las cruzamos -les pregunté-, será las inutilizamos les dije;. Y ellos me reafirmaban: "No señor, las vamos a cruzar por el Partido por que así se ha hecho siempre y así tenemos instrucciones de hacerlo ahora con todas las boletas que sobraron. ¿Cuál partido -les pregunté- les dio esas instrucciones? Pues cual ha de ser, pues el PRI -me contestaron con una naturalidad tal como sólo se contesta para responder a lo que habitualmente hacemos por costumbre, como cepillarse los dientes o como sentarse a la mesa a devorar con buen apetito los manjares-. Precisé que en madera no se instalaron las casillas 13 y 24; que en buenaventura las casillas 8, 9, 11, 13, 14, 16 y 17 dizque porque las lluvias no habían permitido llevar los materiales a los lugares previstos, según informó el Secretario del Comité Distrital cuando indagué aquella causa. Le aclaré que conozco perfectamente mi distrito y que sé que en el municipio de buenaventura no tiene ningún lugar, que por mucho que llueva, aunque caiga un diluvio, sea inaccesible como para que tal cosa hubiera sucedido; pero expresó evasivas y festinando aquel momento dispuso con apoyo de todos los demás presentes continuar el cómputo distrital que ahí se celebraba. El mismo Secretario del Comité Distrital mostró un telegrama firmado por Leonel Torrez Zapata, Presidente Municipal de Janos, donde informaba al Comité que -entre comillas- "por considerarlo no conveniente" -cierre comillas- no instaló la casilla 5 de aquel municipio, pero que en cambio sí había instalado las casillas 6-A, 9-A y 10-A que no estaban previstas, lo cual resulta inexplicable desde el punto de vista lógico de que no disponía de la documentación ni el material necesario para dotar las referidas casillas, ni tenía tampoco facultades de funcionario electoral propiamente dicho.

El C. Presidente: Quiero informarle al orador que le quedan dos minutos de su tiempo.

El C. Jesús Manuel González: Le suplico a la presidencia me permita terminar porque todo está íntimamente relacionado con el caso. Hubo principalmente en Ciudad Juárez violaciones a los artículos 124, 183 de la Ley porque las casillas se instalaron en domicilios a cuya entrada se colocó una placa, nueva y bien visible, que con el escudo del PRI bastante destacado indicaba que allí, mejor dicho son, los domicilios de los presidentes seccionales de ese partido. Y durante la votación, individuos que ostentaban en sus solapas el distintivo tricolor del PRI presionaron sobre los electores para que votaran por dicho partido.

Yo personalmente les llamé la atención en las casillas que recorrí el día de los comicios, pero mis instancias fueron airosamente ignoradas por ellos. El artículo 55, fracción III de la Constitución, no fue satisfecho por mi contrincante en cuanto a residencia. Dice en refrán que "en la guerra y en el amor todo

se vale", y aunque la campaña política no era una guerra en el estricto sentido de la palabra, ni de amor, puedo juzgar al respecto, que el candidato del PRI incurrió en graves faltas de seriedad, tal vez para dar la impresión de estar muy bien apadrinados y como gancho para atraer, como se atrajo, muchos electores, varias veces informó por la prensa diaria forense que don Augusto Gómez Villanueva, a quien mucho respeto y quien se encuentra aquí presente, asistiría a sus mítines, lo cual nunca resultó cierto. Cierto, sí, que ganó aquellos votos gracias a la relevante invocación de la personalidad agrarista de don Augusto, descrita aquí tan brillantemente y en lo que estoy totalmente de acuerdo, por Heladio Ramírez y Artemio Iglesias.

Otras veces como en Samalayuca, y algunos barrios de ciudad Juárez, que a mí me consta que anunciaron reuniones para tratar problemas específicos de barriadas y comunidades, dando la impresión de que no eran cuestiones de propaganda política alguna, y la realidad era que de pronto aparecía el candidato del PRI y de todo se trataba en aquellas reuniones menos de los aspectos para los cuales se había engañosamente convocado a la gente, que no todas militantes del PRI, abandonaban de inmediato aquellos actos.

Yo fundé, fui su primer presidente hace 9 años, y lo soy de nuevo, sólo que con licencia que solicité para dedicarme a la campaña y hay constancia del acto público relativo celebrado en Parral en abril pasado, la Asociación Estatal de periodistas Chihuahuenses. Ese organismo, recogedor de problemas sociales y gestor de soluciones ante todas las autoridades, incluyendo el Presidente Echeverría, como le consta a Chano Ugalde, con quien hemos tenido muy trascendentes reuniones de trabajo y de cuya comprensión han salido soluciones a distintos aspectos de la problemática chihuahuense, celebra sus reuniones ordinarias cada mes en un distinto lugar del Estado de Chihuahua, actos que son siempre de carácter público y a los que ya por costumbre y por confianza asisten los sectores para dialogar con los periodistas de la entidad y pedirle solidaridad en la solución de sus problemas, nos ha identificado. Esa actuación con las mejores y las más nobles causas de los habitantes de nuestra tierra, nos ha transformado de simples escribidores de noticias informativas o de críticos por sistema, como todavía se acostumbra en otros lugares de la república, en trabajadores sociales, y orientadores desinteresados del pueblo chihuahuense, que ha visto con palpables realidades el trabajo de tanta índole realzado por todos. Por todos, dije, y repito, los informadores públicos de prensa, radio y televisión que en Chihuahua militan en la Asociación Estatal de Periodistas chihuahuenses.

Iglesias, Mar de la Rosa, Reyes Estrada, Rodríguez, presentes aquí, pueden decir si no es cierto lo que estoy afirmando.

Pero esta significativa circunstancia yo nunca - óigase bien - nunca la utilicé como gancho o como apoyo para mi campaña. No era necesario. Soy bastante conocido por mis defectos o por mis pocas cualidades en todo el estado, no solamente en el cuarto distrito por el figuré como candidato, en donde por primera vez durante su existencia participó mi partido, en aquella extensa jurisdicción territorial a la que pertenecen los doce casi más grandes municipios de Chihuahua. No era necesario, repito, ni era correcto. Los individuos creo que deben de valer por lo que son intrínsecamente, no por la ropa que vistan, ni por los apoyos o las representaciones que ostenten o que les asistan.

No era correcto por respeto a mis colegas a luchadores del bien común tan distinguidos como Aurelio Páez Chavira, Rogelio Rodríguez, Juvenal Aragón, Antonio Piñeiro, Mario López, Arnoldo Cabero, Salvador Olguín, Ricardo Ontiveros, Cuauhtémoc Estrada, Salvador Escobedo, Octavio Sandoval, José Agustín Gutiérrez, Carlos Castillo, Luis Ayarándia, Esperanza Sandoval, Mario del Rosal, Alejandro Pérez de los Santos, José Luis Delgadillo, Oswaldo Hernández, Alfonso Aguirre, Maximino Aldana y tantos otros que en Chihuahua hacen de la información un apostolado social, a quienes me siento ligado no sólo por el compañerismo sino por el ideal y el afecto y cuyos nombres he mencionando homenajeando en ellos también a todos los que están aquí presentes y todos los que están en los confines de mi patria, o aquí mismo legislando, orientando, prodigando conocimientos, que tienen a raudales, como Enrique Ramírez Ramírez. Aspiran y sirven a sus conciudadanos desde la trinchera de la prensa, y aspiran también, tan legítimamente como el que habla, a un cargo tan honroso como la representación popular cuya voluntad he venido a defender no sólo para mi persona sino para todos aquellos que habiendo tenido sufragios limpios se los escamotean o se los niegan.

Valoro y agradezco la atención que esta soberanía nacional, depositada en sus personas, ha prestado a mis pobres pero sinceras palabras, que no tuvieron otro propósito que el de aportar algo, insignificante pero algo al fin, a la preservación tan necesaria de la sublime democracia mexicana que nos empeñamos a cada momento en instaurar plenamente en nuestra patria. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Maximiliano Silerio Esparza: Señor Presidente, honorable Asamblea: La Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, estuvo examinando exhaustivamente el expediente del Cuarto Distrito del Estado de Chihuahua. Sería usar mal el tiempo si estuviéramos en plan de contestar todas y cada una de las aseveraciones que hizo el candidato del partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Simplemente hemos de concretarnos a afirmar que se revisó cuidadosamente el proceso electoral, que la Comisión Federal Electoral en su dictamen donde aprueba en registro de la constancia de mayoría expedida por el comité

Distrital, se fundo en un antecedente que era el haber revisado todas y cada un a de las instancias del proceso electoral, y de ninguna manera, en ningún momento, se hizo la anotación de los votos nulos que el candidato del PARM señala en favor del candidato de nuestro partido Revolucionario Institucional.

Eso, quedó muy precisado en el dictamen de la comisión Federal Electoral, y consecuentemente a la hora de que la Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección entró al estudio de este expediente, encontramos que estaba todo conforme a lo que establece la Ley Federal Electoral, y fundamentalmente a lo que establece la Constitución General de la República; de ninguna manera podemos nosotros aceptar que fue violatorio este proceso electoral del artículo 55 Constitucional, porque seguramente Jesús Manuel no ha leído bien la fracción II del 55 Constitucional. (Aplausos.)

Seguramente el candidato del PARM no ha podido asimilar que esa fracción dice que para ser, que dentro los requisitos que se requieren para ser diputado federal, basta con ser ciudadano nacido en la Entidad por la que se postula o tener la vecindad. El se olvidó que Juan Madera es nacido en el Estado de Chihuahua.(Aplausos.)

El candidato del Partido Revolucionario Institucional en esta elección, con base en las constancias del proceso electoral, logró acumular un concenso de la ciudadanía de 65,613 votos, mientras el candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana apenas logró que votaran por él mil trescientos ciudadanos, incluyendo sus 113 amigos de San Diego, Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el presunto Juan Madera.

El C. Juan Ernesto Madera: Honorable Asamblea: Doy a mi calidad de candidato a diputado federal postulado por mi partido Revolucionario Institucional, la bienvenida a la exposición que en esta tribuna hiciera el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Respeto al candidato, pero señores, no puedo respetar la mentira, respetamos el esfuerzo que puede hacer la oposición, pero para que sea aceptada debe ser veraz, para que sea respetada debe encuadrarse dentro de los lineamientos de su partido político y creo que aquí el análisis que hizo fue simplista, pero lo que es más grave en contra de los propios principios de los estatutos de su partido político.

La Comisión Federal Electoral analizó detalladamente el procedimiento electoral en el IV Distrito Electoral del Estado de Chihuahua y creo que su dictamen fue apegado a la Ley, soy respetuoso de los funcionarios que con imparcialidad actuando a su rectitud ciudadana integraron el proceso electoral en el IV Distrito del Estado de Chihuahua. Mi aplauso y mi reconocimiento sincero a los funcionarios de casillas que aunque muchos de ellos, la mayoría quizá, hermanos de sector, otros obreros y de las clases medias emergentes, estuvieron actuando actuando para rubricar el proceso más limpio, más vigoroso, más plausible que permitió el triunfo, a todas luces indiscutible, del Partido Revolucionario Institucional en el IV Distrito del Estado de Chihuahua. (Aplausos.)

No puede ser lirismo demagógico que se encuentren representados en esta Asamblea Popular, los auténticos militantes y dirigentes del sector obrero. No puede ser lirismo demagógico si aquí están representados los más preclaros intereses de una lucha limpia, tesonera, vigorosa de las clases medias emergentes.

No puede ser lirismo demagógico que aquí se encuentren mis hermanos de sector, porque venimos, señores, no a actuar en beneficio personal, venimos representando a los miles, a las decenas de miles de campesinos que están diseminados por todo el país, que están demandando justicia, libertad y comprensión.

Saludo pues desde esta ventana del pueblo a todos los sectores aquí representados, porque ellos integran en su fisonomía, en su ideología, en su diario esfuerzo, lo que para nosotros es el Partido, que después de un proceso revolucionario llegara a dirigir los destinos de la nación. Que después de más de un millón de vidas perdidas en la Revolución Mexicana está aquí presente, haciendo palpitar y vibrar esos principios por los que murieron nuestros hermanos de clase: el Partido Revolucionario Institucional.

Cómo va a ser posible, señores, que aquí se manifiesten vicios al proceso electoral por este partido de la entelequia, cuando ni siquiera tuvieron representantes en las casillas electorales. Un partido Político es un órgano que lucha por la conquista del poder pero un partido político se integra con base, con ideología, con programa, con estatutos y principios.

No creo que una tribuna como la digna tribuna de la Cámara de Diputados, deba ser manchada con argumentos falaces y contradictorios. El Estado de Chihuahua, donde yo nací, es, si hacemos una referencia histórica -y hablo de la historia porque ella, para nosotros, es un impulso vital; hablo de la historia porque de ella hemos recogido las más recientes experiencias que han permitido confluir a un régimen institucional en donde priva la paz, la unidad de los mexicanos; en mi estado brotó la Revolución, sus hombres ofrendaron sus vidas; luchando con intransigencia pudieron demostrar, pudieron definir la conciencia nacional la necesidad de unificar todas las corrientes inquietas, a todos los mexicanos que hermanados en un mismo sufrimiento y ante la bota del Porfirismo querían que cambiara el estado de cosas.

Pero en mi Estado, señores, lleno de Autenticos revolucionarios, de hombres francos, lúcidos, productivos para la patria, ahí permanece aún la semblanza, la obra de un hombre que dijo al asumir los destinos de la patria, que no descansaría un sólo momento de su sexenio tranquilo, si ese día no había hecho algo en beneficio de los campesinos.

Y hay que ir a Chihuahua, hay que ir a la zona tarahumara para encontrar cómo ahí vive y palpita la imagen de un patriota de nuestra década; para constatar cómo mis hermanos tarahumaras son los dueños de sus propios bosques, para constatar cómo a un llamado del Presidente de la República que los incitaba a luchar, a pelear; cómo llegó ahí la Confederación Nacional Campesina; cómo los hizo, en un haz de voluntades, promulgar su libertad trabajando, promulgando su libertad; rescatando para ellos los bosques, patrimonio íntegro de los indígenas.

Ahora ellos, compañeros, integran, dirigen, administran sus propias empresas de producción forestal ejidal.

Pero antes en lo abrupto de nuestra Sierra, ese coordinador de los esfuerzos nacionales, en su primera acción agraria como Presidente de la República destacó a una brigada - entonces aún éramos jóvenes- para que fuésemos a escuchar de cerca las demandas de los campesinos, para que fuésemos a recoger sus inquietudes y sus problemas.

Allí llegamos, una brigada de la Confederación Nacional Campesina, para recorrer todas y cada una de las rancherías, de los pueblitos, de las comunidades del municipio de Madera; y ahí en una lucha tenaz, inevitable, en una lucha que aún permanece en nosotros como un ejemplo de lo que se puede dar cuando se da el servicio a la patria; allí, después de sintetizar las demandas de los campesinos, el que era dirigente de mi Central, no pedía que la hiciésemos llegar esas demandas y esas proclamas, con absoluta libertad le hicimos referencia de los anhelos que habíamos recogido en nuestro recorrido por la sierra y él, aún lo recuerdo, altivo, vigoroso, intransigente ante las demandas limpias y puras de los campesinos, le dijo al entonces Jefe de Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que había que entregar esas tierras a los campesinos que era necesario que allí llegara la mano justiciera del Presidente Echeverría. Ese hombre, gran tribuno pero un excelente dirigente lleno de pasión y de vigor, es, puedo decirlo con toda claridad, quien impulsó mi formación política, el que cayó, como dijera el compañero Ramírez, en un infortunado accidente, pero fue inmediatamente levantado por todos los campesinos: El diputado y Lic. Alfredo V. Bonfil. (Aplausos.)

En Chihuahua también está presente la comunicación que fue posible lograr en este sexenio a través de enlazar en el programa de gran visión, las comunidades rurales con la capital del Estado. En Chihuahua está presente que se han ampliado industrias febriles para miles y miles de mis paisanos que antes estaban desempleados.

Podemos ir a Juárez a constatar que más de 25,000 compañeras obreras están produciendo en las empresas maquiladoras. Podemos ir al Estado y ver que en esa Entidad un hombre la ha logrado transformar. Hoy calificamos nosotros al Estado de Chihuahua como el Laboratorio de la Revolución para la Producción, gracias al esfuerzo, gracias al interés, gracias a la lealtad de un hombre que en la historia de México permanecerá siempre vigilante como el abogado defensor de los humildes, el Presidente de los mexicanos, Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)

En un recorrido intenso y vigoroso, logramos concurrir a 550 actos y reuniones de trabajo. En más de 1,800 horas efectivas escuchamos y tramitamos 3,200 peticiones de los ciudadanos del IV Distrito. En 75,000 kilómetros recorridos, pudimos constatar con claridad la obra del Presidente Echeverría, por eso he pedido se me permita hacer uso de esta tribuna, no para hablar de Juan Madera en lo personal, sino para exaltar con toda claridad, que diáfanamente quede grabado en los muros de este Recinto, que el IV Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, triunfó rotunda, vigorosamente, el Partido de Luis Echeverría, el Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

A ustedes quiero manifestarles que en mi campaña política decía yo en los actos y en las reuniones de trabajo, que si me ofrendaban su voto, que si el 4 de julio refrendaban su confianza en el Partido de la Revolución Mexicana, haría en los más profundo de mí un gran esfuerzo por sintetizar las demandas de mis representados en esta tribuna popular. Que aquí escucharía la nación que en el IV Distrito Electoral de Chihuahua están campesinos produciendo para la patria en Praxedis E. Guerrero, en Guadalupe en el Valle de Juárez en Zamalayuca, en Villa Ahumada, en Ignacio Zaragoza, en Galeana en Buenaventura, en Ascensión, en Janos, en Casas Grandes, en Nuevo Casas Grandes y en Madera. Al permitirme mencionar a ustedes esos municipios es para decirles con toda sencillez que ahí existe la más nítida y clara decisión de esos hombres por seguir militando en el Partido Revolucionario Institucional (Aplausos); que ahí más de 65.000 sufragios fueron los que rubricaron el triunfo de nuestro partido y que ahí con soberana determinación nunca permitiremos que quienes se autocalifican de conocidos del pueblo, que quienes vienen aquí a darse baños de pureza, quieran ganar las elecciones desde una tribuna. Que vayan, que luchen, que busquen en todos los rincones cuáles son las ansias del pueblo, cuáles son sus demandas (aplausos), que vayan con proclamas y con principios no con actitudes camaleónicas, que vayan al IV Distrito y se encontrarán con una férrea voluntad por rubricar aún más el triunfo del Partido Revolucionario Institucional; que es el triunfo, que son los principios de nuestra Revolución Mexicana; que es el triunfo, que es la lealtad a Luis Echeverría, que es la mejor garantía para que en el próximo sexenio tengamos los mexicanos lucidez, libertad, justicia social en nuestra democracia de mexicanos, de nacionales, al llevar a la Presidencia de la República a la garantía nacional: José López Portillo. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Pastor Murguía.

El C. Pastor Murguía: Señor Presidente. Honorable Asamblea: Hemos escuchado con toda atención la intervención del ciudadano que apoyado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana figuró como candidato por el IV Distrito Electoral de Chihuahua en las pasadas elecciones del 4 de julio a esta "L" Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Su argumentación pretende objetar el dictamen puesto a consideración de ustedes que declara válidas las elecciones del pasado 4 de julio en aquel Distrito y que convalidan el legítimo triunfo del candidato postulado por nuestro Partido Revolucionario Institucional, el compañero licenciado Juan Ernesto Madera Prieto.

El proceso electoral en México es esencialmente democrático, lo ejecuta el propio pueblo y los partidos políticos, el pueblo, el ciudadano no sólo al emitir su voto, sino al participar directamente en la preparación e instrumentación del proceso electoral e integrar las casillas; los partidos políticos al formar parte de las Comisiones locales electorales y de los Comités Distritales, y al tener derecho a nombrar representantes para el proceso electoral en el Distrito de que se trate, en los municipios y en las casillas e incluso proponer los propios integrantes de las casillas.

Nadie puede, válidamente, darse a sorprendido cuando hubo nombrado representantes en el proceso electoral y advierte en éste deficiencias, pues sus elementos debieron coadyuvar a corregirlos, menos aún puede con seriedad, objetar ese proceso cuando no haya querido o no haya podido proponer miembros de su Partido para realizar o cuidar el buen desarrollo de las elecciones, pues en el primer caso sus representantes no habían tenido la atingencia necesaria para cumplir su misión, y en el segundo caso faltaría consistencia y seriedad a sus objeciones. Las objeciones que hace quien figuró como candidato del PARM, carecen de seriedad. No hubo representantes ante el Comité Distrital Electoral como miembros de este cuerpo; no hubo representantes a nivel distrital ni a nivel municipal ni ante las casillas. No propusieron representantes para integrar las casillas como lo dispone la ley.

Nuestro proceso electoral brinda y reconoce el derecho a todos los partidos; nuestra Ley Federal Electoral, para que participen activamente.

De la suficiente publicidad a las listas para que todos con sus mejores elementos cuiden de que las elecciones se apeguen estrictamente a la ley y garanticen la voluntad del pueblo al emitir su voto.

Sin embargo, no sucedió en el cuarto distrito electoral de Chihuahua, que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, ni su candidato, nombraran representantes a ningún nivel.

Es por eso que las imputaciones de que en las casillas hubo fallas a la hora de emitir el voto los ciudadanos, carecen de todo fundamento. No tienen ninguna base seria para ser tomados en cuenta.

La Comisión Dictaminadora revisó con todo cuidado el expediente. La propia Comisión Federal Electoral al tratarse este caso y ponerlo a discusión, recibió la declaración del representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ante la Comisión Federal Electoral, de que en aquel distrito ese partido nunca había postulado candidatos. Y que realmente la votación que había obtenido era muy pequeña pero que por principio objetaban el dictamen que proponía el registro de la constancia de mayoría para el compañero Madera Prieto y que se reservaban el derecho de participar en el llamado Colegio Electoral.

Esto nos da una idea de que el triunfo del candidato de nuestro Partido fue evidente e indiscutible.

Nos permite afirmar que el propio PARM estaba consciente de su derrota desde que a través de su representante compareció ante la Comisión Federal Electoral.

¿Cómo podemos pensar otra cosa de este expediente, cuando la votación obtenida por el candidato del Partido Revolucionario Institucional significa el 78% del total de votos emitidos?

¿Cómo puede ser seria y válida la imputación del candidato del PARM, cuando él ni siquiera obtuvo completo el 1.4% de los votos emitidos?

La impugnación de que votos anulados fueron sumados a los obtenidos por nuestro Partido, deriva de una simple presunción porque en el cómputo distrital se revisaron 14 casillas de 79 en las que él participó y que le hace presumir que las otras casillas también contenían votos anulados contados a favor del Partido Revolucionario Institucional, carece de fundamento.

¿Qué significa el hecho de que más de 13 mil votos hayan aparecido en el cómputo distrital como anulados?

Significa que de las 282 casillas en las cuales se recibió votación en el IV Distrito, hecho el recuento se redujeron los votos anulados y sólo fue posible obtener esa suma de votos que no contaron por ser anulados. También, ¿Qué nos hace pensar cuando dice que votos de otros partidos fueron sumados a los de nuestro Partido?, si los representantes de los otros partidos que sí nombraron, no argumentaron esta objeción en el cómputo distrital, quiere decir que ellos participaron en los escrutinios de las casillas, que ellos estuvieron conformes con los resultados y que por su parte no hubo objeciones, sólo quien no tuvo representantes se atreve a afirmar, porque no cuesta nada afirmar sin fundamento (aplausos), que el proceso electoral en este aspecto contuvo los vicios que menciona.

Por otra parte cuando él se refiere a otras casillas en las que señala irregularidades, cabe pensar que si los ciudadanos del Cuarto Distrito Electoral Federal de Chihuahua concurrieron a integrar las casillas los que eran

funcionarios y concurrieron a votar ante la presencia de los representantes de otros candidatos y partidos y no hubo objeciones por parte de esos otros partidos, quiere decir que la afirmación es, además de grave, temeraria. ¿Cómo podemos explicarnos de otra manera que nuestro compañero Madera Prieto haya obtenido una votación muy superior a la del candidato del PARM? Ya lo exponía él, desde luego que una intensa campaña político - electoral llevada a cabo por todos los lugares y a todos los niveles de la ciudadanía del Cuarto Distrito de Chihuahua, habría que comparar lo intenso de esta campaña política que contribuyó a motivar a la ciudadanía en torno a los principios y al programa de acción de nuestro Partido, con la acción que haya llevado a cabo en busca de los votos de la ciudadanía el candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, porque no se sabe de su campaña política en el IV Distrito.

¿Qué motivó también a la ciudadanía a votar mayoritariamente, abrumadoramente por el candidato de nuestro Partido?

Desde luego la identificación del pueblo de aquel Distrito con los principios de nuestro Partido; el apoyo y el reconocimiento a la política del Presidente Echeverría a nivel internacional y en lo interno, de manera tal, que sin frenar el avance revolucionario ni suprimir las libertades, ha llevado al país hacia el progreso, y por otra parte, la gran protección que en aquel Distrito tuvo la penetración y la presencia física de nuestro candidato presidencial López Portillo, quien hizo hincapié en un pragmático y revolucionario programa de gobierno, que da al país la seguridad de que los próximos seis años, serán de avance revolucionario y avance hacia el progreso. (Aplausos.)

Una consideración más nos da la certeza de la temeridad de quien figuró como candidato del PARM: Se ha atrevido en esta tribuna a invocar el artículo 55 de la Constitución General de la República, cuyos alcances el compañero diputado Silverio ha dado a recordar a ustedes. Y ha sido capaz en esta tribuna, de invocar de una manera tan temeraria para afirmar que nuestro compañero Madera Prieto, con su candidatura violó ese artículo 55 en su fracción III podemos también pensar con seguridad, que las demás afirmaciones e imputaciones que aquí ha hecho en cuanto a defectos en el proceso electoral, son también carentes de toda veracidad.

¿Por qué votó también el pueblo del IV Distrito de Chihuahua, por nuestro candidato Madera Prieto?, no solamente porque es originario de Chihuahua y el acta de nacimiento la tenemos en nuestro poder, nativo del Municipio de Janos, sino también porque no sólo cumple con ese requisito constitucional sino que también ha generado un arraigo indiscutible entre sus conciudadanos cuando estudió la primaria, la instrucción primaria en Ciudad Juárez y la escuela secundaria y preparatoria en la ciudad de Chihuahua, de donde tuvo que salir para continuar sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México en la licenciatura de Relaciones Internacionales, pero a donde regresó después de una trayectoria de lucha allá en el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina para ponerse al servicio de los campesinos de su Estado como miembro del Comité Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Chihuahua durante 3 Años; por eso compañeros diputados y presuntos diputados: Queda clara la validez del dictamen presentado por la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora. Pido yo a ustedes que con todo entusiasmo y con toda convicción sea aprobado unánimemente el dictamen que declara válidas las elecciones en el IV Distrito Electoral de Chihuahua y de cada diputado, a nuestro compañero Juan Ernesto Madera Prieto. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Mario Hernández Posadas: Por instrucciones de la

Presidencia, en votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Juan Ernesto Madera Prieto y José Morán Cruz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora.

Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, integrantes de la Segunda Comisión Dictaminadora, se turnó para su estudio el expediente relativo a la celebración del proceso electoral en el Segundo Distrito del Estado de Puebla.

Considerando: Que para participar en la elección en este Distrito, los cuatro partidos políticos nacionales registraron oportunamente a los siguientes ciudadanos:

Por el PAN: Lic. Fausto Alarcón Escalona, propietario y Rafael Amezcua Espinosa de los Monteros, suplente.

Por el PRI: Lic. Jorge Efrén Domínguez Ramírez, propietario y Lic. Melquiades Morales Flores, suplente.

Por el PPS: Profr. Alejandro Méndez Avendaño, propietario y Profr. Sotero Acata Barrales, suplente.

Por el PARM: José Miguel Mayoral Rephino, propietario y Guillermo Castillo Ayala, suplente.

Considerando: Que debidamente integrado el Comité Distrital Electoral respectivo, los partidos políticos acreditaron a sus comisionados, a excepción de uno; dicho Comité, publicó oportunamente las listas, provisional y definitiva, de ubicación y de personal de casillas, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal Electoral; que el domingo 4 de julio, la elección se desarrolló en forma pacífica y también con apego a la Ley, habiéndose instalado y funcionado, la totalidad de las casillas correspondientes a este Distrito Electoral, sin que se hubieran registrado problemas o incidentes que pudieran afectar el resultado de la votación.

Considerando: Que efectuado el cómputo distrital de la votación recogida en este Distrito, se obtuvo el siguiente resultado:

Partido Acción Nacional: 26,498 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 61,367 votos.

Partido popular Socialista: 3,100 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 1,686 votos.

La respectiva acta de cómputo distrital, fue firmada por los comisionados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Popular Socialista, no habiéndose encontrado objeciones relativas a votos computados o no computados en el escrutinio, ni irregularidades en el funcionamiento de las casillas. No obstante lo anterior, el comisionado del Partido Acción Nacional, en la propia sesión de cómputo distrital, después de haber firmado el acta respectiva, presentó diecinueve hojas en las cuales objetaba hechos acontecidos el día de la elección, los cuales son de fechas muy posteriores al día 4 de julio; siendo que debían de haber sido presentados ante la propia casilla y que se refieren, por otra parte, a diferentes hechos circunstanciales que no están avalados por ningún documento probatorio.

A más de lo anterior, el comisionado del Partido Popular Socialista, en la sesión celebrada por el Comité Distrital el día 4 de julio, expresamente manifestó que el propio día de la elección, realizó un recorrido por numerosas casillas del Distrito, en el cual observó que no existía ningún disturbio ni presión de ninguna especie por parte de ningún partido, en el desarrollo del proceso electoral. En tal virtud, en la junta computadora respectiva, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos, misma que fue posteriormente registrada por la Comisión Federal Electoral. Por lo anteriormente expuesto y con apoyo en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, 5o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, integrantes de la Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, se permiten someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales, celebradas el domingo 4 de julio de 1976, en el Segundo Distrito Electoral del estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos licenciado Jorge Efrén Domínguez Ramírez, como propietario y Lic. Melquiades Morales Flores, como suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 20 de agosto de 1976.

Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Lic. Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Lic. Jorge Efrén Domínguez Ramírez y Lic. Melquiades Morales Flores, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. Presidente: Habrá un receso de 15 minutos para terminar posteriormente con los asuntos pendientes. (a las 15:10 p.m.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: Se reanuda la sesión. En los términos del artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta sesión continuará hasta que sean agotados todos los asuntos contenidos en la Orden del Día.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A la Cuarta Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el VI Distrito Electoral del Distrito Federal.

La Comisión Efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de

sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento.

Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes: Por el Partido Acción Nacional: Román Barreto Rivera y Julio Juárez Fierro, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Alfonso Rodríguez Rivera e Isabel Vivanco Montalvo, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Juan Jacinto Cárdenas García y Ángel Serralde Quintero, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Julio Hernández Calderón y Alejandro Olea Lagunas, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este VI Distrito Electoral Federal, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del VI Distrito del Distrito Federal.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas del VI Distrito Electoral del Distrito Federal, con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional, 16,041.

Partido Revolucionario Institucional, 44,519.

Partido Popular Socialista, 4,473.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 2,025.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Alfonso Rodríguez Rivera e Isabel Vivanco Montalvo, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el VI Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Alfonso Rodríguez Rivera e Isabel Vivanco Montalvo, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 20 de agosto de 1976.

Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic. Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Alfonso Rodríguez Rivera e Isabel Vivanco Montalvo, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Quinta Sección. Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Sección Quinta, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el 4 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de San Luis Potosí, con cabecera en Ciudad del Maíz.

El Comité Distrital Electoral Federal, fue legalmente instalado en el mes de enero del presente año y con toda oportunidad publicó las listas provisionales y definitivas de casillas y funcionaron de las mismas.

Tomaron parte activa en la elección, los Partidos políticos PAN, PRI, PPS y PARM, mismos que registraron dentro del término legal, las siguientes fórmulas de candidatos:

PAN: Antonio Hernández Méndez, propietario. Miguel Banda Sifuentes, suplente.

PRI: Ingeniero Héctor González Lárraga, propietario. Petronilo Lara Núñez, suplente.

PPS: Marcelino Cruz Martínez, propietario. Gregorio Garduño Morales, suplente.

PARM: Nicolás Balleza Perea, propietario. Rosalío Sánchez Serna, suplente. El 4 de julio último se llevaron a cabo las elecciones, sin incidentes desde la instalación de casillas y votación, hasta el cierre y escrutinio respectivo.

El domingo 11 del mismo mes de julio, el Comité Distrital, constituido en sesión permanente, procedió a efectuar el cómputo total de la votación con los siguientes resultados:

PAN: 1,182 (mil ciento ochenta y dos votos).

PRI: 63,517 (sesenta y tres mil quinientos diecisiete votos).

PPS: 477 (cuatrocientos setenta y siete votos).

PARM: 284 (doscientos ochenta y cuatro votos).

Al término del escrutinio y cómputo total, el Comité Distrital Electoral, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la materia, expidió constancia de mayoría a los CC. ingeniero Héctor González Lárraga y Petronilo Lara Nuñez, propietario y suplente, respectivamente.

Del examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente que se dictamina, se desprende que el proceso electoral se ajustó estrictamente a las disposiciones de la Ley Federal Electoral, que la Comisión Federal Electoral registró sin objeción alguna la constancia de mayoría y que no se encontraron irregularidades que afecten el fondo y el resultado de la elección.

Por lo anterior, con base y fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; y 5o., fracciones I y III 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión, somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Se califican de legales y en consecuencia válidas las elecciones para diputados federales que se celebraron el día 4 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral Federal del Estado de San Luis Potosí, con cabecera en Ciudad del Maíz.

Segundo. Se declara diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión a los CC. Ingeniero Héctor González Lárraga, y Petronilo Lara Núñez, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Raúl Caballero Escamilla. - Licenciado Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Héctor González Lárraga y Petronilo Lara Núñez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, recibió para su estudio el expediente formado con motivo de las elecciones constitucionales ordinarias para diputados federales, celebradas en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Coahuila, con cabecera en la ciudad de Torreón.

Para estar en condiciones de emitir el dictamen referente a la calificación de dichas elecciones que ahora ponemos a la consideración de esta H. Asamblea, procedimos a examinar los documentos correspondientes.

De este examen encontramos que el Comité Distrital Electoral se instaló en la forma y términos dispuestos por la Ley de la materia.

Registraron candidatos para contender en las elecciones dentro del plazo legal, los partidos políticos nacionales de la manera siguiente:

Partido Acción Nacional: Jaime Rubén Aldape Zepeda y José Luis Ortuño Romo, como propietario y suplente, respectivamente.

Partido Revolucionario Institucional: Licenciado Carlos Ortiz Tejeda y licenciado Fernando Roque Villanueva, propietario y suplente, respectivamente.

Partido Popular Socialista: Braulia Román de Ríos y María Reyes Ramírez García, propietaria y suplente, respectivamente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Leonel Rodríguez Galindo y José Luis Juárez Mendoza, propietario y suplente, respectivamente.

Los días que la Ley señala para tal efecto, el Comité Distrital Electoral procedió a publicar la ubicación de las casillas así como los nombres de los miembros de la Mesas Directivas de las mismas.

En la forma y tiempo que la Ley de la materia establece, se realizó la distribución de las boletas electorales y el 4 de julio próximo pasado, el Comité Distrital se constituyó en sesión permanente para vigilar el desarrollo del proceso electoral.

Durante la recepción del sufragio, fueron formuladas varias protestas por los diferentes partidos políticos, las mismas que fueron ratificadas durante el proceso de cómputo distrital.

Después de revisar el contenido de tales protestas, la Sección que suscribe ha llegado a la conclusión de que no se contiene en ellas

argumentos ni probanzas que pudieran afectar la validez, legitimidad y regularidad del proceso comicial.

La revisión del cómputo distrital, realizada el 11 de julio del año en curso, produjo los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional: 5,331 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 62,962 votos.

Partido Popular Socialista: 927 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 4,103 votos.

En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción IV del artículo 154 de la Ley Federal Electoral, el Comité Distrital extendió constancia de mayoría a los ciudadanos integrantes de la fórmula registrada por el Partido Revolucionario Institucional: Licenciado Carlos Ortiz Tejeda y licenciado Fernando Roque Villanueva, como propietario y suplente, respectivamente.

Dicha constancia de mayoría de votos, fue registrada por acuerdo de la Comisión Federal Electoral en su sesión celebrada el día 29 de julio del año en curso en cumplimiento del artículo 163 de la Ley de la materia.

En atención a lo expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los correspondientes de la Ley Federal Electoral y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas las elecciones ordinarias para diputados federales que se celebraron el 4 de julio del presente año en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Coahuila, con cabecera en la ciudad de Torreón.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura, los ciudadanos licenciado Carlos Ortiz Tejeda y licenciado Fernando Roque Villanueva, con la calidad de propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. -Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Coahuila.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Carlos Ortiz Tejeda y Fernando Roque Villanueva, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora,

Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Acción Nacional: Carlos Pineda Flores y Pedro Barrios Rodríguez, propietario y suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Félix Flores Gómez y Antonio Brambila Meda, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Pedro Urbina Parrilla y Juan García, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Rigoberto Cervera León y Gabino Rivas González, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113 de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Electoral. En consecuencia oportunamente se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido paquetes a las autoridades del

Comité Distrital Electoral del Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco con el resultado siguiente:

Partido Acción Nacional: 21,528 votos.

Partido Revolucionario Institucional: 67,459 votos.

Partido Popular Socialista: 4,337 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 1,926 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Félix Flores Gómez y Antonio Brambila Meda, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndose presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Félix Flores Gómez y Antonio Brambila Meda, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado Rodolfo González Guevara. -Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa. - Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Fernando Moreno.

El C. Fernando Moreno: Señor Presidente; señores diputados calificados y presuntos diputados: Se han ponderado aquí varios dictámenes, desde que se iniciaron estas Juntas Preparatorias; dictámenes de destacados y valiosos líderes agrarios, de líderes obreros, de destacados dirigentes del Sector Popular. Se han ponderado aquí también dictámenes de valiosos jóvenes del movimiento de la juventud revolucionaria; se han ponderado también los dictámenes de valiosas mujeres de nuestro Partido, así como también dictámenes de miembros del Ejército y el la Armada Nacional.

No he querido dejar pasar esta ocasión en que se pone a consideración de esta Asamblea nacional el dictamen de un joven dirigente estudiantil: El dictamen de Félix Flores Gómez.

Iba a destacar que ha tenido también acceso a esta Asamblea Nacional. La juventud universitaria ha tenido acceso no por azares del destino ni por premio de un sorteo de lotería, ha tenido acceso gracias a la Revolución Mexicana, ha tenido acceso gracias a la democracia del pueblo de México y más en favor de los jóvenes que ha realizado el Presidente Echeverría; ha tenido acceso a participar en las tareas nacionales los jóvenes de México gracias a la permeabilidad que ha dado el Partido Revolucionario Institucional para canalizar las inquietudes de la juventud estudiosa que se vincula con su pueblo y que desea luchar por él para sacar de la marginación a muchos mexicanos que aún se encuentran abandonados. Se ha tratado de identificar a la juventud con la irresponsabilidad y con el desorden. Es ésta la oportunidad para demostrar a quienes así lo han afirmado que las inconformidades juveniles son inconformidades nacionalistas.

Esta es la oportunidad que tenemos los jóvenes cuando participamos en las tareas nacionales de mostrar que queremos servir a México, como los jóvenes de México una generación comprometida, comprometida no con grupo o camarilla alguno, sino comprometida con su pueblo porque hemos sido educados en las universidades y en las escuelas que el pueblo paga, hemos sido educados en universidades populares y entendemos claramente que ese compromiso nos obliga a vincularnos con la realidad nacional; entendemos que tenemos que luchar, que necesitamos ser profesionales o profesionistas identificados con las aspiraciones de nuestro pueblo, y que debemos de entender que nuestra lucha, si se es arquitecto, la lucha debe ser para construir la gran cantidad de viviendas necesarias que el pueblo demanda; que si profesional es médico debe levantar su voz para exigir que la medicina llegue a las barriadas populares y fundamentalmente a los sectores campesinos; que el profesional joven abogado ponga la Ley al servicio del pueblo y no la ponga en subasta de quien quiere oprimir al pueblo; que el joven maestro se inconforme y alce su voz para protestar porque hay muchos compañeros que aún no saben leer; que el joven profesional no vaya a medrar en los puestos públicos defraudados a quien tiene la obligación de servir. Necesitamos que la juventud y más juventud que ha acudido a la Universidad, se vincule con el pueblo que le ha dado la educación. Ha dicho el licenciado José López Portillo que los jóvenes no somos únicamente unos herederos del pasado, que somos los jóvenes padres y dueños de todo un futuro, un futuro que no únicamente lo vamos a recibir de quienes nos han antecedido, sino un futuro que habremos de consolidar y de

formar con nuestra acción diaria, una sociedad que habremos nosotros de construir y que tendrá que superar a la que estamos viviendo, tendrá que ser mejor y tiene que ser mejor porque son mejores y más las oportunidades que hemos tenido en este tiempo para prepararnos. Jamás se había visto tanta entrega de un gobierno de la Revolución Mexicana a las universidades. Ha sido en realidad generosa la labor de la Revolución Mexicana con las universidades, generosa y sin precedentes la labor en las universidades que ha realizado el licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.) Vemos que existen universidades creadas por la Revolución Mexicana en todos los Estados de la República; que existen a lo largo de todo el país Institutos Tecnológicos, Escuelas Agropecuarias, Escuelas Técnicas Pesqueras, que existen Escuelas Normales, y que se ha logrado en este régimen que la educación no únicamente sea un factor para que nosotros aprendamos, sino que la educación se ha hecho productiva, porque consciente de la falta de alimentos, consciente de que la población crece en forma desorbitada, tenemos, al mismo tiempo que nos estamos preparando y estudiando tratar de producir, y es por eso que las Escuelas Agropecuarias, las Escuelas Técnicas Pesqueras, han sido en realidad sin precedente el impulso a la educación en todos sus niveles, desde la educación primaria, pasando por la secundaria y la educación media y superior hasta la educación universitaria, la educación tecnológica. Es ése el compromiso que tenemos los jóvenes, de hacer una sociedad más justa, más libre; una sociedad mejor que la que nos han legado, porque mejor han sido las oportunidades que hemos tenido. Hemos venido a esta Asamblea Nacional a participar con el deseo de hacer una verdadera carrera política, y qué satisfactorio iniciarla a través del Partido Revolucionario Institucional, que ha sido el constructor del México moderno, y que ha permitido a la juventud, ser el canal para que manifieste sus inquietudes y sus inconformidades. Venimos aquí a hacer una carrera política y sabemos que la carrera política se hace con entrega al pueblo, con vocación de servir, con mejorar nuestra participación en la vida política, por enaltecer y defender los valores nacionales. No hemos venido los jóvenes a esta Cámara a vender o a comercializar las inquietudes de toda una generación a cambio del puesto político que se nos ha brindado. (Aplausos.) Ser joven en esta época no es un privilegio para satisfacer oscuros intereses personales, es una gran responsabilidad y debemos asumir esa responsabilidad histórica. Entendemos nosotros que no existe lucha entre generaciones, sabemos que lo que hay es un enfrentamiento de tipo social y que en la trinchera a favor de las causas mayoritarias del pueblo de México, puede estar el adulto de los sesenta y el joven de los dieciocho; estamos en la misma trinchera, jóvenes y adultos, la diferencia no es de generación, lo que hay son explotados y explotadores. Insistimos en que no hay lucha generacional, lo que existen son justos reclamos de una juventud que desea que se acabe la marginación, que se acabe la injusticia que se termine la corrupción que se acaben los falsos políticos que abusando del puesto público se enriquecen, y que al hacer esto están no solamente violando la ley, están traicionando a su Partido, y lo que es peor están traicionando al pueblo de México. No hay lucha generacional, hay justo reclamo de una generación que quiere que haya un mejor reparto del ingreso nacional, hay un justo reclamo de una juventud que quiere aún más participación política y que aspira a que se perfeccionen más nuestras instituciones democráticas. No hay lucha generacional, lo que queremos es que nuestra universidades no se encierren en torres de marfil y produzcan intelectuales al servicio de los intereses reaccionarios, queremos que nuestras universidades produzcan trabajadores intelectuales al servicio de los trabajadores del pueblo de México. (Aplausos.) Hace varios días el maestro Manzanilla dio la bienvenida a la juventud a esta Cámara, y nos hacía la invitación para que se acrecentáramos todavía más esa conciencia crítica y esa inconformidad creadora que a los jóvenes debe caracterizar. Respondemos a ese llamado y manifestamos que seremos celosos defensores de los derechos sociales, que seremos verdaderos legisladores, que nunca los jóvenes de esta Cámara para votar una ley que vaya en contra de los intereses del pueblo, que vaya en contra de los trabajadores, siempre será para votar leyes que tiendan a reivindicar a los obreros y a los campesinos y a las clases medias revolucionarias del país, ése es el compromiso de los jóvenes ante esta Cámara. (Aplausos.) Estamos conscientes los jóvenes también que la lucha no es fácil, sobre todo la lucha contra la explotación que todavía se hace de obreros y campesinos y estamos decididos y dispuestos y lo vamos a hacer, a luchar por que se termine esa explotación, por que se deje de explotar a ciertos sectores del pueblo; por que tenemos la obligación y el compromiso con el pueblo, porque es el que nos ha dado educación, porque es el pueblo el que ha hecho la Revolución, el pueblo de trabajadores. La revolución no se ha hecho en las universidades, la Revolución la hicieron los obreros y los campesinos y las capas medias, y nosotros los jóvenes, y en las universidades donde estamos actualmente, son precisamente obra de esa Revolución que obreros, campesinos y capas medias crearon. Entonces ¿Por qué no devolver al pueblo lo que por conducto de las universidades y de las escuelas nos ha dado? Tenemos la obligación de devolver algo de lo que nos ha dado. Estamos conscientes también de nuestra dependencia tecnológica de las asechanzas

constantes del imperalismo; no debemos caer en el juego que el imperalismo quiere. Trata -y todos lo sabemos- el imperalismo de detener el proceso educativo de los jóvenes; trata de que los jóvenes de México retrasen su educación, que no se capaciten y lo hace porque sabe que en la medida en que los jóvenes no se capaciten seguiremos dependiendo de ellos. Seguiremos comprando a muy alto costo la tecnología que ellos nos proporcionan. Hay que darles la batalla con las armas que a ellos les duele, con las del estudio, con las de capacitación, que la protesta contra las asechanzas del mitin, de la manifestación o de la pancarta se vea respaldada con la protesta en el laboratorio, en el aula y en el campo de la investigación, que la protesta contra las asechanzas del imperialismo se demuestre con el afán de que la protesta contra las exigencias del imperialismo se demuestre con el afán de capacitación. Ellos desean que no nos capacitemos, por eso promueven conflictos en las universidades y en las universidades del Estado y en las universidades populares es donde lo hacen. En las universidades de tipo privado es donde están capacitando a los futuros explotadores del pueblo de México.

En algunas universidades que ellos sostienen no generan conflictos, ¿por que? Porque saben que la capacidad es lo único que da tecnología. Saben que la gente se capacita es la gente que sirve. Y ellos tratan de que nosotros los jóvenes no nos capacitemos. Por eso promueven conflictos en las universidades, sobre todo en las universidades populares.

Vamos a responder a esas asechanzas con las armas que nos den, con las de la preparación, no sin olvidarnos de las actividades de tipo político, porque son indispensables; debemos conocer la realidad nacional, porque de que nos sirve tener los conocimientos si no sabemos en qué los vamos a aplicar; si no sabemos qué clases, qué sectores o qué grupos los necesitan.

Pero también debemos conocer la realidad nacional y necesitar y saber lo que necesitan los campesinos y los obreros si no tenemos los conocimientos necesarios. Debemos capacitarnos pero también hacer actividad política.

Todavía recuerdo lo que en la Universidad de Guadalajara manifestó el Presidente Salvador Allende, cuando decía que no comprendía a un compañero joven cuando sentía que había fracasado por tenerse que dedicar a actividades políticas. Decía el Presidente Allende que hay que darse tiempo para actividades políticas, pero también hay que cumplir antes con la obligación de estudiantes de una universidad. Y decía él que el se agitador universitario y mal estudiante era fácil, pero que ser dirigente revolucionario y buen estudiante eso era lo díficil.

Es pues la lucha contra el imperialismo en la que los jóvenes debemos estar alertas y sabemos bien que quienes pretenden y han tratado de convertir a las universidades populares en bastión contra el gobierno de la Revolución, son aquellos que quieren evitar que las universidades y los auténticos universitarios del país se incorporen a la lucha por la independencia económica del pueblo de México.

Tenemos también la gran solidaridad a los jóvenes obreros y a los jóvenes campesinos, porque la juventud no la integran únicamente los estudiantes; la integran también los obreros y los campesinos, a los cuales tenemos mucho que aprenderles, tenemos mucho que aprender de ellos. Vemos con tristeza cómo hay muchos jóvenes que no saben aún leer; como hay muchos jóvenes que mueren por insalubridad, como hay muchos que no habitan decorosamente. Tenemos que vencer eso; tenemos que vincularnos con la realidad nacional, para lograr satisfacer las demandas del pueblo de México.

Aprovecho esta tribuna nacional para condenar al imperialismo que trata de penetrar en las universidades a través de las drogas y de los enervantes, para tratar de deformar la mentalidad de los jóvenes y degradar los valores nacionales; condeno a las compañías transnacionales que derrocan gobiernos legalmente constituidos, condeno a las compañías transnacionales que, haciendo uso del soborno y de la corrupción, pretenden incrementar la dependencia de los países subdesarrollados. Condenamos aquí, también, la injerencia del imperialismo en muchas universidades de América Latina, por tratar de enfrascar a los universitarios en falsos conflictos políticos, por inducirlos a la violencia desenfrenada, como única forma para poder justificar después una injusta agresión, una injusta represión. Condenamos aquí que el imperialismo norteamericano quiera medir la dignidad de los pueblos en base a su ingreso per capita. Eso ya no puede seguir sucediendo, y será permanente la lucha de los jóvenes en esta Cámara.

En las pasadas elecciones del 4 de julio, los grupos reaccionarios del país pretendieron que el pueblo no acudiera a las urnas. Pero ¿Qué pasó? Fracasaron, y el pueblo, acudió a votar, y el Partido Revolucionario Institucional obtuvo la votación más copiosa de la historia.

Se oponían porque sabían que al asistir el pueblo a las urnas, iba a respaldar la obra de la Revolución Mexicana que ha encabezado Luis Echeverría. Sabían que al asistir el pueblo a las urnas iba a manifestar una vez más su confianza al Partido Revolucionario Institucional, que desde su fundación se ha identificado con las aspiraciones del pueblo de México.

Sabían los reaccionarios del país que el pueblo iba a dar su voto de confianza al licenciado José López Portillo y a su plan de gobierno; a un plan de gobierno que no beneficia precisamente a los grupos reaccionarios del país, sino que por el contrario se pronuncia contra los acaparadores de la riqueza nacional y se promueve también a favor de los trabajadores marginados.

¿Qué fue lo que pasó? Fracasaron los grupos reaccionarios. El pueblo acudió; acudió

también porque el licenciado José López Portillo penetró en la conciencia de todos. No obstante no tener candidato legalmente registrado de la oposición, recorrió todo el país en una campaña sin precedente. Lo recorrió porque quería estar en contacto directo con el pueblo para deberle al pueblo precisamente su triunfo y no a los grupos que durante tanto tiempo han detentado la riqueza.

Penetró también, con esa sensibilidad de maestro universitario que tiene el licenciado López Portillo, en la conciencia y en la convicción de los jóvenes de México. Nos entendió y nos escuchó y nos hizo un llamado a la vinculación permanente con los intereses del pueblo. Nos hizo un llamado a los jóvenes a que diéramos el servicio social que tanta falta hace, y como respuesta a ese llamado del licenciado López Portillo afirmamos, desde este momento, que en su momento oportuno presentaremos en esta Cámara el Proyecto de Ley, los jóvenes presentaremos el Proyecto de Ley del Servicio Social Obligatorio, que tendrá a ayudar, a orientar y a reivindicar a los sectores marginados del país.

El dictamen que se está poniendo a consideración de esta honorable Asamblea es el de un joven comprometido con su pueblo; de un joven que se preparado en las escuelas creadas por la Revolución; de un joven que ha dado muestras de vinculación con los grandes intereses nacionales. Ese joven ha tenido una extraordinaria carrera como dirigente estudiantil. Ha sido dirigente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara; ha sido y es actualmente Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, donde ha servido a la comunidad porque se vincula con ella porque su origen es campesino, es hijo de un humilde campesino del cual se siente orgulloso. Félix Flores Gómez se siente orgulloso de su origen.

Si a esto agregamos que el proceso electoral en el Tercer Distrito de Jalisco fue limpio, fue democrático y obtuvo una votación copiosa, se agregamos el deseo de un joven que teniendo oportunidad de servir durante su campaña en el Tercer Distrito de Guadalajara, se llevó a la práctica, se materializó la ideología del PRI, se crearon tres escuelas durante la campaña, se materializó el pensamiento y la ideología del partido, se estuvo en contacto directo con todas las clases, es por eso que pido a esta honorable Asamblea dé su voto a favor del dictamen del Félix Flores Gómez, con la convicción de que tanto él como todos los jóvenes que habremos de integrar esta Legislatura, pondremos lo mejor de nuestra capacidad, daremos lo mejor de nosotros al servicio de las causas del pueblo de México. Muchas Gracias (aplausos).

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.

En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero: Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión los CC. Félix Flores Gómez y Antonio Brambila Meda como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Mario Hernández Posadas: "Primera Comisión Dictaminadora.

Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Se turnó para su estudio a esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente que comprende todas las actas levantadas con motivo del proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el III Distrito Electoral Federal del Estado de Sonora.

Para participar en la elección de este Distrito, los partidos políticos nacionales registraron oportunamente fórmulas electorales en los Términos siguientes:

El Partido Acción Nacional a los CC. licenciado Marco Antonio Murillo Lozano y Crispín Hernández Villada, como propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Revolucionario Institucional, a los CC. José Luis Vargas González y José Antonio Ruiz González, como candidatos propietario y suplente respectivamente.

El Partido Popular Socialista, a los CC. Candelario Núñez Zazueta y Abraham Osuna Ibarra, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a los CC. Alfonso Iturrios Rocha y Francisco Javier Herman Argüelles, como candidatos propietario y suplente, respectivamente.

Efectuado el cómputo distrital de la votación recogida en este Distrito, se obtuvo el siguiente resultado:

Partido Acción Nacional: 1,631 votos;

Partido Revolucionario Institucional: 83,110 votos;

Partido Popular Socialista: 3,862 votos;

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 1,866 votos.

Después de llevar a cabo el estudio pormenorizado de la documentación que integra el expediente del que se da cuenta, se estima que la actividad desarrollada durante el procedimiento comicial, que culminó con la elección el 4 de julio próximo pasado, se llevó a cabo con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Federal Electoral en vigor y que se acataron, asimismo, todos los acuerdos emanados de la Comisión Federal Electoral y del Comité Distrital Electoral.

En tal virtud, en la Junta Computadora correspondiente el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos, misma que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora considera que la elección realizada el 4 de julio próximo pasado, llevada a cabo para nominar diputados federales en el III Distrito Electoral del Estado de Sonora, se apegó en todos los trámites a lo establecido por la Ley Federal Electoral y a los acuerdos dictados por la Comisión Federal Electoral y por el Comité Distrital Electoral.

Con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 5o., fracción I y III; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable asamblea en Junta Preparatoria, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el III Distrito Electoral del Estado de Sonora.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los CC. José Luis Vargas González y José Antonio Ruiz González, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. -Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Sonora.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. José Luis Vargas González y José Antonio Ruiz González, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, el expediente que contiene todos y cada uno de los documentos relacionados con el Proceso Electoral, efectuado el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Puebla, con cabecera en la Heroica Puebla de Zaragoza.

La Comisión, al efectuar un profundo análisis de todas y cada una de las constancias de que se da cuenta en el expediente, pudo concluir que el procedimiento preelectoral se llevó a cabo en este Distrito, con estricto apego a la Ley Federal Electoral.

Asimismo, del anterior análisis, se desprende que, contendieron en el Proceso Electoral los partidos políticos y ciudadanos que a continuación se mencionan: Partido Acción Nacional: Teodoro Ortega García, propietario y profesor Donaciano Hernández Cruz, suplente. Partido Revolucionario Institucional: Doctor Nicolás Pérez Pavón, propietario y profesora Hilda Luisa Valdemar Lima. Partido Popular Socialista: Profesor Agustín Cordero Navarro, propietario y profesor Amaro Peláez Vivar, suplente. Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Rafael Sanen Flores, propietario y Alfonso Márquez Gamboa, suplente.

Al efectuarse el escrutinio y cómputo total de la votación depositada en las casillas correspondientes, realizada en la sesión en el Comité Distrital Electoral, se concluyó en los siguientes resultados para las fórmulas registradas por los Partidos Políticos contendientes:

P.A.N.: 33,804 votos (treinta y tres mil ochocientos cuatro).

P.R.I.: 62.495 votos (sesenta y dos mil cuatrocientos noventa y cinco).

P.P.S.: 3,166 votos (tres mil ciento sesenta y seis).

P.A.R.M.: 3,376 votos (tres mil trescientos setenta y seis).

Al concluirse el anterior procedimiento, el Comité Distrital Electoral, expidió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos doctor Nicolás Pérez Pavón y profesora Hilda Luisa Valdemar Lima, como propietario y suplente en su orden, con fundamento en lo previsto por el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral.

Percatándose asimismo la Comisión, que las protestas presentadas durante el Procedimiento Comicial, en todas y cada una de sus partes, no constituyen irregularidades graves, que puedan afectar los resultados y fondo del Proceso Electoral.

Por lo expuesto, con base y fundamento en lo expresado en los términos de los artículos 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o. fracciones I y III; 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de vuestra soberanía, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas las elecciones que para diputados federales, se verificaron, el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Puebla.

Segundo. Se declaran diputados federales por mayoría de votos, a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, a los ciudadanos doctor Nicolás Pérez Pavón y profesora Hilda Luisa Valdemar Lima, como propietario y suplente en su orden.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación do quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Nicolás Pérez Pavón y Profra. Hilda Luisa Valdemar lima, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el Séptimo Distrito Electoral Federal del Estado de Nuevo León, con cabecera en Garza García.

Contendieron en las elecciones candidatos de los partidos políticos que a continuación se mencionan: PAN, PRI, PPS y PARM, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas:

Partido Acción Nacional: Lic. Arnulfo Flores Rodríguez, como propietario, el Ing. Juan Javier Martínez Talamantes, como suplente.

Partido Revolucionario Institucional: Roberto Olivares Vera, como propietario, y Felipe Zambrano Páez, como suplente.

Partido Popular Socialista: Profesor Ceferino Pérez Ruiz, como propietario, y Abdón Pérez Pérez, como suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Guillermo Ocaña Rodríguez, como propietario, y Francisco Salinas Carrillo, como suplente.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión llevada a cabo en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

PAN: 10,765 (diez mil setecientos sesenta y cinco votos).

PRI: 19,099 (diecinueve mil noventa y nueve votos).

PPS: 123 (ciento veintitrés votos).

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la materia, a los ciudadanos Roberto Olivares Vera y Felipe Zambrano Páez, como propietario y suplente, respectivamente.

Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias de que cuenta el expediente de referencia, se desprende que el proceso electoral, se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas presentadas no contienen graves irregularidades que afecten el fondo y los resultados del proceso comicial.

Por lo anterior, con base y fundamento en lo previsto en los términos del artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y en consecuencia válidas, las elecciones que para diputados federales, se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del año en curso en el Séptimo Distrito Electoral Federal del Estado de Nuevo León.

Segundo. Se declaran diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Roberto Olivares Vera y Felipe Zambrano Páez, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de agosto de 1976.

Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. -Licenciado Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos . . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas la elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Roberto Olivares Vera y Felipe Zambrano Páez, como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Le fue turnado a la Quinta Sección de la Primera Combinó Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el domingo 4 de julio de año en curso, en el VII Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

En el Distrito Electoral de referencia se registraron las siguientes fórmulas de candidatos:

Por el Partido Revolucionario Institucional el C. Daniel Nogueira Huerta, como propietario, y el C. Benjamín Domínguez Rivera, como suplente.

Por el Partido Popular Socialista, el C. Gilberto Velazco García, como propietario, y el C. Mario Hernández Ponce, suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. Ciro Zuñiga Godínez, como propietario, y el C. Miguel Ángel Martínez Galván, como suplente.

Habiendo hecho un estudio exhaustivo a la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Federal Electoral, en su artículo 154, fracciones V y VI, el Comité Distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos, y se obtuvo el siguiente resultado:

PRI: 66,399 votos.

PPS: 913 votos.

PARM: 235 votos.

En virtud del cómputo anterior se expidió constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Daniel Nogueira Huerta y Benjamín Domínguez Rivera, propietario, y suplente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión Federal Electoral, en uso de las facultades que concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del presente año, en el VII Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Daniel Nogueira Huerta y Benjamín Domínguez Rivera.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 20 de agosto de 1976.

Lic. José de las Fuentes Rodríguez. - Lic. Raúl Caballero Escamilla. - Lic. Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebrada el día cuatro de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Daniel Nogueira Huerta y Benjamín Domínguez Rivera, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Mario Hernández Posadas:

"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección, el expediente que contiene la documentación relativa al proceso electoral celebrado el pasado 4 de julio del año en curso, en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Sinaloa, con cabecera en Guasave.

Esta Comisión, al realizar un minucioso y detenido examen de todos y cada uno de los documentos de cuenta que obran en el expediente de referencia, pudo apreciar que, durante el desarrollo del procedimiento preelectoral, no se presentaron protestas ni se apreciaron irregularidades que constituyeran violaciones a la Ley Federal Electoral, que pudieran viciar el proceso o que alteraran el sentido en el que se pronunció la voluntad de los ciudadanos del Distrito de que se da cuenta.

Los partidos políticos nacionales que a continuación se mencionan, registraron sus fórmulas de candidatos de la siguiente forma:

El Partido Acción Nacional, a los CC. Tarsicio Silva Lozano, como propietario, y Jesús Manuel López Lara, como suplente.

El Partido Revolucionario Institucional, a los CC. Felipe Armenta Gallardo, como propietario, y Miguel Ahumada Cortés, como suplente.

El Partido Popular Socialista, a los CC. Rigoberto Arriaga Ruiz, como propietario, y José Reyes Cardona, como suplente.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a los CC. Arnoldo Valenzuela Meza, como propietario, y Librado Sánchez Sánchez, como suplente.

Efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión que se llevó al cabo se obtuvieron los siguientes resultados:

PAN: 517 (Quinientos diecisiete votos).

PRI: 65,734 (Sesenta y cinco mil setecientos treinta y cuatro votos).

PPS: 697 (Seiscientos noventa y siete votos).

PARM: 117 (Ciento diecisiete votos).

Concluido el cómputo final, y en virtud de no haberse presentado protesta u objeción alguna a los resultados anteriormente señalados, según consta en el acto de referencia, el Comité Distrital Electoral, extendió constancia de mayoría de votos en favor de los ciudadanos Felipe Armenta Gallardo y Miguel Ahumada Cortés, como propietario y suplente, en su orden, con fundamento en lo previsto en el artículo 154, fracción VI, de la Ley de la Materia.

La Sección que dictamina, tuvo especial cuidado en revisar la documentación electoral de este Distrito, en virtud de que la que tuvo a la vista la Comisión Federal Electoral, no era lo suficientemente clara como para poder determinar en forma fehaciente el resultado de las elecciones, lo que motivó que dicho organismo electoral, negara el registro de la Constancia de mayoría expedida por el Comité Distrital. Del examen acucioso de las actas contenidas en los paquetes electorales, así como de toda la documentación contenida en el expediente, especialmente la hoja de cómputo en la que se consignaron los resultados casilla por casilla en el Comité Distrital Electoral, llegamos a la conclusión de que los datos asentados en dicha hoja, corresponden a los que se asientan en las actas relativas, las cuales por tratarse de originales, o bien de primera copia de éstas, sí permiten apreciar con claridad lo que en ellas fue asentado.

Esta Comisión considera que si bien es cierto que la Comisión Federal Electoral no disponía de los elementos suficientes para emitir un dictamen favorable, esta carencia ha sido suplida por el examen a que hemos hecho referencia; y que del mismo se desprende que las actas de escrutinio tienen los datos esenciales que señala el artículo 148 de la Ley de la Materia, y que permitieron al Comité Distrital levantar el acta de cómputo correspondiente.

En tal virtud y con fundamento en lo que disponen los artículos 60, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones que para diputados federales, se llevaron al cabo en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Sinaloa, el día 4 de julio del año en curso.

Segundo. Se declaran diputados por mayoría de votos a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, a los ciudadanos Felipe Armenta Gallardo, como propietario y Miguel Ahumada Cortés, como suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 20 de agosto de 1976.

Lic. Maximiliano Silerio Esparza. -Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Lic. Salvador Reyes Nevárez."

Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta, si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Felipe Armenta Gallardo y Miguel Ahumada Cortés, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos de la Orden del día.

El C. Presidente (a las 16:50 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar, mañana domingo 22 de agosto a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"