Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760826 - Número de Diario 10

(L50A1P1oN010F19760826.xml)Núm. Diario:10

Colegio Electoral

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Jueves 26 de Agosto de 1976 TOMO I. - NÚM. 10

DÉCIMA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Junta Preparatoria Anterior.

Se aprueba

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes electorales

La Secretaría da lectura y somete a la consideración de la Asamblea, los dictámenes relativos a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar, el pasado 4 de julio, en los Distritos Electorales que a continuación se enumeran:

Primero de Hidalgo. Sin discusión se aprueba en sus términos

Primero de Yucatán. Sin debate se aprueba en sus términos

Séptimo de Oaxaca. Usan de la palabra, en contra, el C Armando Constantino Baños; en favor del C Ricardo Eguía. Se aprueba en sus términos

Segundo de Quintana Roo. Habla en pro, el C. Javier Santillán Oseguera. Se aprueba en sus términos el dictamen

Octavo de Oaxaca. Sin discusión se aprueba en sus términos

Primero de Oaxaca. Sin debate se aprueba en sus términos

Cuarto de Oaxaca. Intervienen, para objetar el dictamen, la C. Ana María Díaz Rosas; en pro, el C. Enrique Gómez Guerra. Se aprueba en sus términos

Segundo de Yucatán. Sin discusión se aprueba en sus términos

Cuarto de Sinaloa. Sin debate se aprueba en sus términos

Primero de Tamaulipas. Por las razones expresadas en el cuerpo del dictamen, se anulan las elecciones para, en su oportunidad, realizarlas nuevamente. A discusión. Hablan, en contra, el C. Manuel Hernández Alvarado; por la Comisión, el C. Antonio Riva Palacio; nuevamente, el C. Hernández Alvarado; en pro, el C. José de las Fuentes Rodríguez; para consideraciones generales, el C. Rodolfo González Guevara; para hechos, los CC. Hernández Alvarado y González Guevara. Se aprueban los puntos resolutivos

Diputados de Partido

Tres dictámenes con sendos puntos resolutivos, en virtud de los cuales se determina quiénes son Diputados de Partido, de los partidos políticos debidamente registrados, en el siguiente orden: 20 por el Partido Acción Nacional; 8 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y 12 por el Partido Popular Socialista. Se aprueban los puntos resolutivos. Declaratoria .

Comentarios

Expresados en relación a sus partidos los CC Pedro González Azcuaga, Marcela Lombardo de Gutiérrez y Enrique Ramírez y Ramírez, del P.A.R.M., P.P.S. y P.R.I., respectivamente

Resumen de las Juntas Preparatorias

El C Víctor Manzanilla Schaffer hace una síntesis de lo acontecido durante estas juntas, felicitando al coordinador de las mismas y a los integrantes de la Mesa Directiva. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS

(Asistencia de 178 ciudadanos diputados calificados.)

APERTURA

- El C. Presidente (A LAS 11:15 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Décima Junta Preparatoria de la "L" Legislatura.

Orden del Día

26 de agosto de 1976.

Lectura del acta de la Junta Preparatoria anterior.

Primero de Hidalgo, Ladislao Castillo; Primero de Yucatán, Mirna Hoyos de Navarrete; Séptimo de Oaxaca, Zoraida Bernal de Badillo; Segundo de Quintana Roo, Emilio Oxte Tah; Octavo de Oaxaca, Julio Esponda Solano; Primero de Oaxaca, Lucía Betanzos de Bay; Cuarto de Oaxaca, Ernesto Aguilar Flores; Segundo de Yucatán, Rubén Calderón Cecilio; Cuarto de Sinaloa, Antonio Toledano Corro; Primero de Tamaulipas. De la Tercera Comisión Dictaminadora, relativo a diputados de partido."

ACTA DE LA JUNTA PREPARATORIA ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticinco de agosto de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del miércoles veinticinco de agosto de mil novecientos setenta y seis, se abre la Junta Preparatoria una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento sesenta y cuatro ciudadanos calificados y presuntos diputados.

Se da lectura a la Orden del Día y al Acta de la Junta Preparatoria celebrada el día de ayer, la que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría da lectura y somete a la consideración de la Asamblea, los dictámenes relativos a las elecciones que para diputados al H. Congreso de la Unión, tuvieron lugar el pasado día 4 de julio, en los Distritos Electorales que a continuación se enumeran:

Cuarto Distrito del Estado de Sonora. Bernabé Arana León y Rubén Duarte Corral, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito del Estado de México. José Martínez Martínez y Julio Garduño Cervantes, propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.

Sexto Distrito del Estado de Veracruz. Carlos Manuel Vargas Sánchez y Sara Luz Quiroz Ruiz, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba el dictamen.

Quinto Distrito del Estado de Veracruz. Zeth Cardeña Luna y Lucía Méndez Hernández, propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.

Segundo Distrito del Estado de Morelos. Filomeno López Rea y Leopoldo Rivas Pizano, propietario y suplente, respectivamente. Para apoyar el dictamen, usa de la palabra el C. Rafael González Pimienta. Se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de San Luis Potosí. Roberto Leyva Torres y Juan Manuel Fortuna Trujillo, propietario y suplente, en su orden. Interviene en favor, el C. Antonio Tenorio A. Se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Nuevo León. Carlota Vargas de Montemayor y Roberto Garza González, propietaria y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Noveno Distrito del Estado de México. Juan Ortiz Montoya y Albino Pazos Téllez, propietario y suplente, en su orden. Sin debate se aprueba en sus términos.

Décimo Tercer Distrito del Estado de México. Pedro Ávila Hernández y J. Concepción Silva Germán, propietario y suplente, respectivamente. En apoyo del dictamen usa de la Tribuna el C. José Salvador Lima Zuno. Se aprueba en sus términos.

Vigésimo Distrito del Distrito Federal. Jesús González Balandrano y José Sánchez Miranda, propietario y suplente, en su orden. Intervienen, en contra, el C. Cuauhtémoc Amezcua López; en favor, el C. Gonzalo Esponda y el C. Efrén Domínguez. Se aprueba en sus términos.

Décimo Séptimo Distrito del Distrito Federal. Héctor Hernández Casanova y Héctor Gutiérrez de Alba, propietario y suplente, respectivamente. Impugna el dictamen, la C. María González Ayón del Partido Popular Socialista; en apoyo de su caso, el C. Héctor Hernández Casanova. Se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Querétaro. Eduardo Donaciano Ugalde Vargas y María Luisa Medina de Montes, propietario y suplente, en su orden. Habla en pro del dictamen, el C. Carlos Ortiz Tejeda. Se aprueba en sus términos.

Octavo Distrito del Estado de México. Armando Labra Manjarrez y Martha Elena Reyes de Campos, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Vigésimo Tercer Distrito del Distrito Federal. Enrique Soto Izquierdo y Guadalupe Salazar de Zamora, propietario y suplente, en su orden. Habla en pro del dictamen, el C.

Artemio Iglesias Miramontes. Se aprueba en sus términos.

Primer Distrito de Baja California Sur, Víctor Manuel Peralta Osuna y Antonio Flores Mendoza, propietario y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

Sexto Distrito del Estado de Michoacán. Eduardo Estrada Pérez y Salvador Castillo Nuñez, propietario y suplente, en su orden. Sin discusión se aprueba el dictamen.

Octavo Distrito del Estado de Guanajuato, Graciela Meave Torrescano y Carlos Chaurand Arzate, propietaria y suplente, respectivamente. Sin debate se aprueba en sus términos.

La Presidencia, en su oportunidad, hace la Declaratoria correspondiente de todos y cada uno de los casos.

Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las dieciséis horas y cinco minutos, se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves, a las once horas, en la que se tratarán los documentos con que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. . . Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Expedientes Electorales

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa al proceso electoral, que para elegir diputados federales se celebró el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Hidalgo, con cabecera en Pachuca.

Los partidos políticos contendientes, registraron con toda oportunidad en este Distrito Electoral las siguientes fórmulas, en las que aparecen los ciudadanos que a continuación se mencionan:

PAN: J. Julio Godínez Flores y Raúl Montiel Paredes, como propietario y suplente respectivamente.

PRI: Ladislao Castillo Feregrino y Elvia Fernández Segovia, como propietario y suplente respectivamente.

PPS: Lucio Rosales Yañez y Rafael Martínez Espinosa, como propietario y suplente respectivamente.

PARM: Raúl Esnaurrizar y Cuevas, y Graciela Díaz Macip, como propietario y suplente respectivamente.

Del examen realizado por esta Comisión Dictaminadora, en su Tercera Sección, se desprende que durante la etapa preelectoral, se cumplió con lo previsto en la Ley Federal Electoral.

La votación en las 167 casillas instaladas en el Primer Distrito Electoral de Hidalgo, se ajustó a las normas contenidas en la sección segunda, capítulo IV, del Título Quinto de la Ley de la Materia.

En la sesión de cómputo distrital celebrada el día 11 de julio del año en curso, se procedió a revisar los paquetes electorales de conformidad con lo establecido en el artículo 153 del Ordenamiento Legal aplicable, obteniéndose los siguientes resultados:

PAN: 10,087 (Diez mil ochenta y siete votos); PRI: 94,433 (Noventa y cuatro mil cuatrocientos treinta y tres votos); PPS: 958 (Novecientos cincuenta y ocho votos); PARM: 99 (noventa y nueve votos).

Como consecuencia de lo anterior, el Comité Distrital Electoral, expidió, de acuerdo con el artículo 154, fracción VI, de la Ley respectiva, constancia de mayoría de votos, a favor de los ciudadanos Ladislao Castillo Feregrino, como propietario y Elvia Fernández Segovia, como suplente.

La Comisión Federal Electoral, registró oportunamente la constancia mencionada y lo comunicó a la honorable Cámara de Diputados, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 163, de la Ley de la Materia.

Por lo anteriormente expuesto, con base y fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I, de la Ley Federal Electoral 5o., fracciones I y III; 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas, y en consecuencia válidas, las elecciones que para diputados federales, se llevaron al cabo el pasado día 4 de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso, de la Unión, los ciudadanos, Ladislao Castillo Feregrino, como propietario y Elvia Fernández Segovia, como suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de agosto de 1976. - Licenciado José Ramírez Gamero. - Licenciado Heladio Ramírez López. -Licenciado Eduardo Andrade Sánchez".

Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Ladislao Castillo

Feregrino y Elvia Fernández Segovia, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos).

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el I Distrito del Estado de Yucatán.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello:

Tres Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Mirna Esther Hoyos de Navarrete, y Carlos Velázquez Franco, propietaria y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Eudaldo Aguilar Noguera y Leonardo Arana Chávez, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: José Poot Domínguez y Maximiliano Matamoros Rubio, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este I Distrito del Estado de Yucatán, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del I Distrito Electoral del Estado de Yucatán.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este I Distrito Electoral del Estado de Yucatán, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 102,958 votos; Partido Popular Socialista: 1,817 votos; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 2,834 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Mirna Esther Hoyos de Navarrete y Carlos Velázquez Franco, como propietaria y suplente, respectivamente habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital, al considerar intrascendente la objeción que ante ella se formuló.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I, de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes:

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el I Distrito Electoral del Estado de Yucatán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Mirna Esther Hoyos de Navarrete y Carlos Velázquez Franco como propietaria y suplente respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1975. -Licenciado Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. -Licenciado Ericel Gómez Nucamendi".

Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Yucatán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Mirna Esther Hoyos de Navarrete y Carlos Velázquez Franco, como propietaria y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

Fue turnado a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones para diputados federales, que tuvieron lugar el domingo 4 de julio del año en curso, en el Séptimo Distrito Electoral Federal del Estado de Oaxaca, con cabecera en Santa María Asunción Tlaxiaco.

En el Distrito Electoral de referencia, se registraron los siguientes candidatos:

Por el Partido Revolucionario Institucional, la C. Zoraida Bernal de Vadillo, como propietaria, y la C. Irma Piñeiro Arias, como suplente

Por el Partido Popular Socialista, el C. Daniel Guzmán Salmorán, como propietario, y el C. Aurelio Ortiz Torrez, como suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. Armando Constantino Baños, como propietario, y el C. Juan Santiago Galindo Guzmán, como suplente.

Al hacer un estudio minucioso a la documentación del expediente, se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales, así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Federal Electoral, el Comité Electoral, el Comité Distrital respectivo, realizó el cómputo de los votos emitidos y se obtuvo el siguiente resultado:

PRI: 57,171 votos (cincuenta y siete mil ciento setenta y uno); PPS: 999 votos novecientos noventa y nueve); PARM: 13,433 votos (trece mil cuatrocientos treinta y tres).

En virtud del cómputo anterior, se extendió constancia de Mayoría de votos a favor de los ciudadanos Zoraida Bernal de Vadillo e Irma Piñeiro Arias, como propietaria y suplente, respectivamente, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral, con base en el artículo 163, de la Ley de la Materia.

Las objeciones y protestas presentadas no contienen irregularidades graves, que afecten al fondo del proceso ni sus resultados, por lo que, con fundamento en los artículos 60, Constitucional; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión que suscribe, somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el domingo 4 de julio del año en curso, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados federales de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Zoraida Bernal de Vadillo e Irma Piñeiro Arias, como propietaria y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1976. -Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. -Licenciado Raúl Caballero Escamilla. -Licenciado Pastor Murguía González."

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. . . Se han inscrito los siguientes oradores: Por el PARM, Armando Constantino Baños Díaz en contra, y el licenciado Ricardo Eguía, en pro.

Tiene la palabra el C. Armando Constantino Baños Díaz.

El C. Armando Constantino Baños Díaz: Señor Presidente, miembros de este Colegio Electoral, señoras y señores: El objetivo de mi intervención desde esta tribuna, la de mayor significación en el país, es para sensibilizar a los señores funcionarios gubernamentales y al pueblo, de la importancia de que una parte sustancial del Presupuesto Federal se aplique a la provincia y al campo. Es motivo de honda alegría popular el haber oído o leído cuando el señor licenciado José López Portillo, en su campaña por el Estado de Nuevo León, hizo público que el próximo será el sexenio del campesino.

Haré un breve bosquejo de los graves problemas que aquejan a los habitantes del VII Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, por lo que tiene razón un miembro distinguido de esas Juntas Preparatorias, vanguardia de nuestra juventud, que la justicia social de la Revolución no ha llegado a la Mixteca.

Ha sido una región tradicionalmente pobre porque la capa de terreno es muy delgada y sufre una erosión considerable, ya que hasta este sexenio del señor Presidente Echeverría se empezó la construcción de bordos de contención para evitarla. No se ha promovido la tecnificación adecuada para la diversificación de los cultivos, que dé un mayor y más constante ingreso al campesino.

La falta de una infraestructura adecuada para desarrollar la pequeña y mediana industria, ya que la única industria familiar es la de los tejedores de la palma, la cual resulta insuficiente al pagárseles entre $1.50 y $1.30 por sombrero tejido. Lo agreste de la topografía de la región, dificulta la construcción de carreteras y vías de acceso adecuadas. Por lo cual las tareas educativas representan un esfuerzo considerable. Va por eso mi reconocimiento a los esforzados maestros y a la Secretaría de Educación Pública, pues hasta este sexenio se han iniciado las labores para rescatar de la ignorancia secular a nuestros hermanos de la Mixteca.

Las instituciones para preservar la salud pública, son completamente insuficientes, ya que sólo existen dos centros de salud rural en todo ese Distrito que consta de 66 municipios.

Es por esto que mi Partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, consciente y conociendo esta problemática regional, se ha abocado no sólo a darla a conocer sino que se siente

obligado a colaborar en los planteamientos y búsquedas de soluciones adecuadas; iluminado por el espíritu del gran patriota: el General Lázaro Cárdenas, cuyas intervenciones en la Huasteca Oaxaqueña hicieron que se le llamara la "Mixteca de Cárdenas". Es el fundamento en que se base mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, para participar en los comicios porque tiene fe en el cambio que se ha ido gestando y se siente responsable para que dicho cambio sea benéfico a pesar de que existen funcionarios menores tanto de los gobiernos estatales como del proceso electoral, que obstaculizan con claro criterio partidista o por ignorancia la participación de los demás partidos en estas contiendas electorales.

El PARM en el VII Distrito Electoral de Oaxaca vio obstruida su labor cuando se intentó presionar a los presidentes municipales para que hicieran labor partidista en contra nuestra.

Cuando al Presidente Municipal de Tlaxiaco se le hizo pedir licencia acusándosele de ser simpatizante nuestro, funcionarios menores en el proceso electoral obraron con manifiesto dolo en contra nuestra, y no obstante esto se sacó una votación que representa la cuarta entre todos los candidatos en el país y continuará redoblando esfuerzos para que su participación sea acorde a la realidad nacional. Gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ricardo Eguía.

El C. Ricardo Eguía: Señor Presidente de estas juntas preparatorias, H. Asamblea: Me permito hacer uso de esta tribuna, considerada ser hipérbole la más importante del país, para referirme, para analizar, para ponderar el dictamen que ha emitido la Comisión y que hace referencia a la irreprochable justa electoral desarrollada en el VII Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, justa en la que participara y obtuviera un triunfo indiscutible nuestra compañera Zoraida Bernal de Badillo. (Aplausos.)

Desde el inicio de estas Juntas Preparatorias, la opinión pública Nacional ha permanecido atenta a la confirmación de una orientación básica de lo que será la "L" Legislatura. Esto es, el examen abierto, sin rodeos y en alta voz de los problemas nacionales. Aplaudimos, desde luego la decisión de impulsar las decisiones que están lejos de los sectarismos, dejando de lado las viejas costumbres de capilla, los clubes de amigos y los círculos de elogios mutuos.

De la misma manera que pudo ser a quienes han llegado a esta elevada tribuna, también en el que habla se aglomeran muchos pensamientos en busca de expresión. En principio creo, todos coincidimos al pensar que pocas veces el significado de las Juntas Preparatorias para la integración de la nueva Legislatura, ha tenido su sentido más profundo, su sentido de modo más pleno, que ahora o cuando estamos a unos días de que culmine la obra trascendental e histórica de un régimen, y que se inicie la gestión patriótica de otro.

Es aquí donde entendemos que no es tarea de un sexenio librar el desarrollo económico y el desarrollo social, que no es fácil impulsar la formación del capital nacional y propiciar su justa distribución, que nos falta aún mucho por hacer, que nos falta mucho por asegurar el progreso de todos dentro de un ambiente cada vez más democrático. Es aquí en donde una concepción más democrática, abarcante de los problemas sociales que nos aquejan, pensamos que ante los desesperados que nos dicen que en la sociedad actual todo está mal, nosotros reconocemos que no sólo existen buenos cimientos para lograr la transformación gradual y positiva de nuestra sociedad, sino además se han edificado en este régimen y con el concurso del pueblo, los muros indestructibles del edificio del desarrollo integral equilibrado.

Si bien es cierto, la compañera Zoraida Bernal, en su incesante peregrinar por la agreste geografía de su Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, igual que muchos otros diputados, encontró todavía lacerantes realidades, como la de falta de educación, como la de falta de vías de comunicación, como el desempleo. También es cierto que ella como todos nosotros constató que los años del presente régimen han sido un esfuerzo valiente de madurez; ha sido el sexenio del señor licenciado Echeverría, una etapa de verdadera transición, una etapa de auténtica transformación social.

Solamente quienes se distinguen por su chatura moral, quienes se distinguen por su miopía intelectual, podrían negar que ha sido este ciclo revolucionario donde se han dado respuestas definitivas a las grandes contradicciones del destino nacional.

Ha sido el sexenio Echeverría una tarea tenaz, perseverante, sostenida e innovadora que ha ido al reencuentro de los postulados constitucionales.

Dentro de este contexto, nuestro país se ha consolidado en el avance por la vía jurídica, por las reformas legislativas, por el respeto a las libertades públicas y a los derechos políticos. Se ha incentivado el pluralismo político ideológico, y todos coincidimos en señalar que la apertura democrática es el signo distintivo del presente régimen.

En un ambiente de firmeza en los planteamientos, que ha ido generando confianza y propiciando la creciente participación de la ciudadanía, se desenvolvió la fructífera campaña de una mujer que desde el año de 1963 se ha distinguido por su activa, por su encomiable participación dentro del movimiento obrero organizado.

De una mujer que además de dedicarse como enfermera titulada a aliviar el dolor humano y a coadyuvar de manera destacada en la mejor organización de la medicina social ha tenido tiempo para destacar por méritos propios a ocupar relevantes cargos sindicales dentro de uno de los sindicatos que por su organización, que por su disciplina interna, por su espíritu de lucha, es auténtico pionero en las luchas obreras, me refiero al Sindicato Único de Trabajadores Ferrocarrileros de la R. M. (aplausos.)

Imperioso resulta consignar que en la constante y justa búsqueda de la clase trabajadora para encontrar mejorías sustanciales y encuadramiento legal a sus justas reivindicaciones, el gremio ferrocarrilero logró uno de los primeros, de los más completos contratos colectivos, mismo que ha servido de pauta para encauzar otras luchas obreras.

En el régimen del Presidente Echeverría, la libertad de asociación profesional, independientemente de estar asegurada en la Constitución, ha sido invariablemente respetada, y al constituir los sindicatos, verdaderos organismos sociales, que reclaman justamente la atención constante de parte de la autoridad, ésta ha sido respetuosa e invariable de la autonomía sindical y seguirá auspiciando la unidad de la clase obrera.

Ahora bien, nuestro país supera cada día los desajustes que son consustanciales a nuestro desarrollo, mediante la afirmación de las normas, mediante actitudes coherentes, mediante la unidad nacional y mediante una política social. Lo primero, porque vivimos dentro de un régimen legal, lo segundo, porque existe coincidencia entre lo que se dice y lo que se hace, y porque además se propicia la crítica y la autocrítica positiva para reconocer nuestras carencias, por la unidad nacional que como se ha definido, es equidistante a la anarquía social y es equidistante de la alineación colectiva, por la unidad nacional que es producto histórico sujeto a conflictos y a los ajustes, pero también a compactaciones y revitalizaciones.

Unidad que en suma es indispensable para continuar los programas de desarrollo y de democratización.

En síntesis apretada, debemos enfatizar que la política social de este sexenio a sido centro de toda visión y previsor de los problemas futuros; con voluntad transformadora se han atacado viejos problemas y están a la vista las medidas tendientes a aprobar el ejercicio pleno de los derechos colectivos, están a la vista las medidas para defender el derecho adquisitivo de los trabajadores, a extender los sistemas de seguridad social, los servicios de salud, de vivienda y se hacen esfuerzos para abatir el desempleo y el subempleo. Ahora bien, junto a aquellos que nos dicen que todo ha de cambiarse, los desesperados a los que aludí al principio, están los que confunden su situación personal con la situación personal, están los satisfechos que nos dicen que todo está bien, que conservemos el estado actual de cosas, son los que pregonan el inmovilismo, porque no se percatan de que los estados sociales siempre están en movimiento y que no se puede detener nunca el impulso de un pueblo en búsqueda constante por sus reivindicaciones. Mal estaríamos al decir que no hay problemas, mal estaríamos al decir que avanzamos sin inquietudes, infringiríamos, hasta usaríamos una ofensa a un pueblo inquieto y pujante como es el nuestro, nuestra compañera Zoraida Bernal de Badillo los conoce y ahora en su azarosa campaña se interiorizó a fondo de las graves carencias que aún prevalecen en la zona mixteca, problemas que se multiplican a nivel nacional, pero coincidiendo con José López Portillo, debemos decir que lo malo no es que existan problemas, lo malo sería no reconocerlos, no encararlos y no luchar por resolverlos. Una profunda observación de la forma como realizó su gira política el licenciado José López Portillo, nos lleva a la convicción de que se proseguirán los programas de desarrollo con eficiencia acrecentada; que al igual que Echeverría, con José López Portillo sonará la hora de la voluntad, voluntad de sacudir la conciencia con un nacionalismo sincero y combatiendo la mediocridad; voluntad de apoyar las mayorías para que ejerzan sus derechos ciudadanos; voluntad de colocar a la educación a la altura de nuestro tiempo, incorporando a las nuevas generaciones al esfuerzo productivo.

Con José López Portillo será también la hora de la lealtad, en todos los niveles, lealtad con nuestros principios y convicciones que nos permitan vencer en Oaxaca y en el resto del país la injusticia, el marginalismo y la miseria. Lealtad con el pueblo y sus urgencias para acabar con la perniciosa demagogia; lealtad política para erradicar el egoísmo, el engaño, la simulación, la politiquería de baja estofa que tanto daño causa a nuestro país.

Para concluir, estimo que en la adhesión, en la colaboración, en la coparticipación de la mujer en las grandes tareas nacionales está la aprobación insospechable de los principios que sustenta nuestro sistema

Pienso que no es necesario pretender sensibilizar el régimen federal para que aplique su presupuesto prioritario al campo, porque desde el inicio de esta administración lo ha venido haciendo con extraordinaria, con ejemplar sensibilidad, el Presidente Echeverría y en su especial preocupación por los campesinos, Oaxaca, con una topografía agreste ha ocupado un lugar preferente frente al marginalismo de que eran víctimas los indígenas, a través de la positiva y encomiable acción del Instituto Nacional Indigenista.

La presencia de Zoraida Bernal de Badillo en la "L" Legislatura representa la participación de la mujer trabajadora mexicana, en un proceso creciente e irreversible de integración al esfuerzo conjunto y solitario de todos. Parafraseando un precepto de la propia compañera Zoraida Bernal de Badillo, expresado en el Simposio Sindical de Mujeres trabajadoras, efectuado en la capital de Rumania, decimos:

"Que la mujer trabajadora con su esfuerzo, con su capacidad, con su actividad creadora, hará que la igualdad no sea sólo una conquista legal, sino una auténtica realidad, una auténtica realidad su integración a la vida social, económica y política de la nación".

Atendiendo, pues, a los grandes méritos personales de la compañera Zoraida Bernal de Badillo, atendiendo a su prestancia, atendiendo a su capacidad, a su congruencia ideológica,

a su especial interés por compenetrarse de la problemática de la región mixteca, a su inmejorable campaña política, a la limpieza de las elecciones en que resultara abrumadoramente triunfante, me permito solicitar respetuosamente a esta H. Asamblea votemos el dictamen por unanimidad y así finquemos con Zoraida Bernal la etapa relevante que aguarda a la "L" Legislatura. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la secretaría si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la H. Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. . . Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Séptimo Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, las CC. Zoraida Bernal de Badillo e Irma Piñeiro Arias, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Quintana Roo.

La Comisión, efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales, ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley de la materia, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral en cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los cuatro partidos políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos federales propietarios y suplentes, en los términos siguientes

PRI: Emilio Oxte Tah, propietario y Salvador Ramos Bustamante, suplente.

PPS: Renán Alberto Cabrera Contreras y Alvaro To Herrera, propietario y suplente, respectivamente.

PARM: Ramón Castillo Santa María y José Pérez Navedo, propietario y suplente, respectivamente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Segundo Distrito Electoral del Estado de Quintana Roo, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimento a los artículos 110, 122, 123, 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley de referencia.

En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos en todas las casillas de este Segundo Distrito Electoral del Estado de Quintana Roo, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 23,993 votos; Partido Popular Socialista: 122 votos; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 62 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final, el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. Emilio Oxte Tah y Salvador Ramos Bustamante, propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la Materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I, III; 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Quintana Roo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Emilio Oxte Tah y Salvador

Ramos Bustamante, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1976. -Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Reynaldo Dueñas Villaseñor. - Licenciado Salvador Reyes Nervárez".

Está a discusión el dictamen.

El C. Javier Santillán Oseguera: Pido la palabra, en pro.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Santillán Oseguera.

El C. Javier Santillán Oseguera: Señor Presidente, compañeros de esta Asamblea nacional: he querido tomar la palabra aun teniendo la plena seguridad de que el fallo que emitiremos todos, será a favor de nuestro compañero Emilio Oxte Tah; seguro porque el proceso electoral en el cual se desarrollaron las elecciones fue totalmente limpio. Asimismo al compañero Oxte Tah el pueblo de su distrito le respondió valientemente y le respondió consciente de que iba a depositar un voto por un hombre que se había entregado totalmente a la lucha de su pueblo. Oxte Tah es un profesor rural de origen maya, es un hombre que se ha forjado sabedor totalmente de que en México, cuando se carece de los recursos económicos, es necesario, en base al esfuerzo personal, poder luchar contra la adversidad para salir adelante. Como profesor rural reingresó a su Estado de Quintana Roo y se integró totalmente a su comunidad. Empezó a promover en todos los pueblos por los cuales fue pasando obras en beneficio de estas comunidades; así también, en base a una participación activa y positiva dentro del PRI, fue trabajando fuertemente hasta que fue postulado Primer Presidente Municipal del Municipio de Lázaro Cárdenas; transformó totalmente este municipio en base en gestiones, en base en organizar la gente con su trabajo para llevarla adelante. Esta situación hizo que el compañero Oxte Tah tuviera la simpatía y el apoyo de todo su pueblo y que así ha demostrado vivamente que cuando se trabaja ligado al pueblo es posible vencer cualquier adversidad.

Pero fundamentalmente, el motivo por el cual he querido tomar la palabra el día de hoy, es porque siento que en el compañero Oxte Tah, se encarna la lucha que los pueblos indígenas han llevado en toda su historia a partir de que fuimos conquistados, a partir de que el territorio nuestro fue ocupado por los españoles; desde ese momento, las comunidades indígenas tuvieron que abrir una lucha fuerte para poder subsistir; a partir de ese momento tuvieron que irse relegando a aquellos terrenos que no eran codiciados por los explotadores que habían llegado, por los conquistadores. Ante esta situación tenemos nosotros que durante todo el período en el cual las comunidades indígenas dentro del territorio nuestro pudieron estar a la asechanza de los intereses extraños, en medida de que nuestro pueblo se incorporó al sistema capitalista de una manera dependiente, en esos momentos fue cuando se hizo más fuerte la lucha.

Pero sin embargo, durante todo ese tiempo los pueblos se mantuvieron firmemente los pueblos pudieron guardar muchas de sus características, y cuando viene el movimiento de 1910, cuando se había ya llegado a la situación en que hasta la propia personalidad jurídica había sido anulada para las comunidades indígenas, encontramos nosotros que los líderes de esa sociedad mestiza de la que hablaba el licenciado Manzanilla, fueron tomando conciencia de que era necesario que esos grupos tuvieran el derecho que establecen las propias leyes humanas.

Ante esta situación encontramos nosotros que a partir de 1910 y en la época del Presidente Echeverría, encontramos una política fuerte para llevar a efecto la integración total de esas comunidades, y encontramos que no fue necesaria que se llevara a efecto una política de imposición; encontramos que los pueblos que tradicionalmente se habían mantenido alejados, y que se habían mantenido totalmente sin ninguna aportación que pudiera ayudarlos a resolver los problemas que nos estaban aquejando, encontramos que la política que lleva el Gobierno Revolucionario es una política en la cual básicamente se aceptan y se estimulan y se difunden las características propias de cada una de las comunidades pero, sin embargo, se les incorpora a una nueva sociedad, se les incorpora a una nueva sociedad que está comprometida con ellas. Y no es nada raro que en este régimen, en el cual una gran cantidad de obras de infraestructura se llevaron a estas comunidades, encontremos un aspecto que es de gran trascendencia.

Encontramos, en primer lugar, que antes de 1970 las comunidades indígenas contaban con diez millones de hectáreas, las cuales se les estaban reconociendo.

Actualmente llegamos a un número de 15 millones, aproximadamente, de hectáreas para las comunidades indígenas.

Esto refleja claramente la política agrarista del Presidente Echeverría pero, aun más, cuando tuvimos la oportunidad de sentir en este país; cuando tuvimos la oportunidad de poder participar activamente en la política de nuestra patria, todos los sectores del país, fue posible que los indígenas pudieran llevar a efecto lo que nunca antes habían podido.

Pudieron reunirse en Pátzcuaro para poder organizarse políticamente, y esto fue posible porque tanto el compañero Celestino Salcedo, como el entonces Secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva, se preocuparon por defender vivamente los intereses de los indígenas de México. (Aplausos.)

Por eso, compañeros, he querido venir a esta tribuna a darle la bienvenida a nuestro hermano Oxte Tah, que dignifica y honra a esta Cámara; porque aquí podremos nosotros tener conscientemente toda la representación nacional: porque aquí podremos nosotros ligarnos con él y ligarse con toda esta representación nacional, a luchar por la soberanía nacional,

a luchar por la seguridad de todos los trabajadores de México, pero sobre todo, de una manera definitiva, tendremos que luchar todos para encontrar una política que venga a resolver el problema del desempleo, para que nuestros hermanos no tengan que andar tocando puertas en países donde reina la explotación, donde es un dominio el racismo y donde se explota totalmente a las clases marginadas.

Por eso queremos que esta Cámara luche por todos nuestros hermanos, junto con nuestro compañero y nuestro hermano Oxte Tah. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. . . Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Quintana Roo.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Emilio Oxte Tah y Salvador Ramos Bustamante, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora.

Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Se turnó a esta Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, para su estudio y dictamen, el expediente que se integró con motivo de las elecciones constitucionales ordinarias para diputados federales en el Octavo Distrito Electoral Federal del Estado de Oaxaca, con Cabecera en Santiago Pinotepa Nacional, celebradas el 4 de julio del presente año.

De la revisión de los documentos correspondientes hemos podido constatar que el proceso electoral en el mencionado Distrito, se realizó con apoyo en las disposiciones constitucionales y legales que lo regulan, así como con apego a los acuerdos tomados por la Comisión Federal Electoral.

El referido proceso, se inició con la instalación en tiempo, del Comité Distrital Electoral.

En su oportunidad, se publicaron los avisos que señala el artículo 105 de la Ley Federal Electoral y como consecuencia, dentro del término que la propia Ley previene, fueron registradas las candidaturas de las fórmulas presentadas por los partidos políticos nacionales que a continuación se indican:

Partido Revolucionario Institucional: licenciado Julio Esponda Solana como propietario, y Honorina Betanzos de Chunga, como suplente. Partido Popular Socialista: José Bautista Salinas, como propietario e Isaías Peña Mata, como suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Arcelia Sánchez de Guzmán, como propietaria y Aldegundo Reyes Torres, como suplente.

En las fechas indicadas por los artículos 122 y 126 de la Ley Federal Electoral, el Comité Distrital publicó los nombres de los integrantes de las Mesas Directivas de casillas y la ubicación de las mismas.

Dentro de los términos que la citada Ley establece, se realizó la distribución, de las boletas que habrían de emplearse para la recepción del sufragio popular.

Habiendo preparado con absoluto apego a la Ley el proceso electoral, el Comité Distrital vigiló el desarrollo del mismo el pasado 4 de julio a través de los auxiliares que las disposiciones legales le facultan a designar y constató que se realizara sin irregularidades.

El día 11 de julio del presente año, el Comité Distrital celebró sesión para realizar el cómputo distrital. El resultado obtenido, fue el siguiente:

PRI: 38,310 votos

PPS: 265 votos

PARM : 16,859 votos

De acuerdo a estos resultados, el organismo electoral correspondiente extendió constancia de mayoría de votos a los ciudadanos Lic. Julio Esponda Solana y Honorina Betanzos de Chunga, como propietario y suplente, respectivamente.

Esta constancia fue registrada en su oportunidad por la Comisión Federal Electoral en atención a lo dispuesto por el artículo 163 de la Ley de la materia.

La sección que dictamina, tuvo a la vista toda la documentación necesaria para poder emitir un juicio acerca de las objeciones planteadas por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Estudiadas éstas, se encontró que no se referían a hechos imputables a los ciudadanos que recibieron la constancia de mayoría, ni el Partido que los postuló y que de cualquier manera, no constituían irregularidades de fondo que pudieran afectar el resultado final la validez y legitimidad del proceso electoral.

De lo expuesto, y con base en lo establecido por el artículo 60 constitucional y por las disposiciones relativas de la Ley Federal Electoral y el Reglamento Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se someten a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 4 de julio del presente año, en el Octavo Distrito Electoral Federal del Estado de Oaxaca, con cabecera en Santiago Pinotepa Nacional.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Lic. Julio Esponda Solana, como propietario y Honorina Betanzos de Chunga, como suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1976.

Lic. Rodolfo González Guevara. - Lic. Gonzalo A. Esponda Z. - Lic. Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero: Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Lic. Julio Esponda Solana y Honorina Betanzos de Chunga, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El Comité Distrital se instaló dentro del término legal para intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en cumplimiento del artículo 59 de la citada ley. Para tal efecto, publicó el aviso de apertura del registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres partidos políticos nacionales registraron fórmulas de candidatos a diputados federales propietarios y suplentes respectivamente en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Lucía Betanzos de Bay y Tomás Vicente Martínez, propietaria y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Francisco Hernández Juárez y Reina Díaz de Vázquez, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Manuel Musalem Santiago y Luis Román Santibáñez Woolrich, propietario y suplente.

Se publicaron las candidaturas registradas, de conformidad con lo que dispone el artículo 110, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se dieron a conocer las listas provisionales y definitivas de ubicación de casillas y de los miembros de las mesas directivas de las mismas.

El día 4 de julio próximo pasado se instalaron y funcionaron normalmente las 217 casillas correspondientes a este Distrito, y el proceso electoral, se desenvolvió con normalidad, habiendo disfrutado los ciudadanos de absoluta libertad y plenas garantías para emitir su voto.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Distrito, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 52,418.

Partido Popular Socialista: 16,791 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 2,053 votos.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los ciudadanos Lucía Betanzos de Bay y Tomás Vicente Martínez, como propietaria y suplente, respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Lucía Betanzos de Bay y Tomás Vicente Martínez, como propietaria y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1976.

Lic. José Ramírez Gamero. -Lic. Heladio Ramírez López. - Lic. Eduardo Andrade Sánchez."

Está a discusión el dictamen. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. . . Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día

cuatro de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Lucía Betanzos de Bay y Tomás Vicente Martínez, como propietaria y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Contendieron en las elecciones candidatos de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, mismos que con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas.

PAN: Rodolfo Ferreti Bolaños, propietario y Cayetano Rojas Flores, suplente.

PRI: Ernesto Aguilar Flores, propietario y Serafín Aguilar Franco, suplente.

PPS: Francisco Amador Virgen, propietario y Bonifacio Espinosa Caballero, suplente.

PARM: Ana María Díaz Rosas, propietaria y José Segura Olivares, suplente.

Una vez efectuado el cómputo total de la votación de la sesión habida en el Comité Distrital Electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional: 1,978.

Partido Revolucionario Institucional: 52,013.

Partido Popular Socialista: 2,331.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 3,861.

Al término del escrutinio y cómputo final, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría con base en el artículo 154, fracción VI de la Ley de la materia a los CC. Ernesto Aguilar Flores y Serafín Aguilar Franco como propietario y suplente, respectivamente.

Dicha constancia fue registrada sin objeción alguna por considerarse que no se incurrió en lo previsto en la fracción III del artículo 175 de la Ley Federal Electoral. Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la Ley y que las protestas no contienen irregularidades graves que afecten al fondo del proceso ni sus resultados.

Por tales razones y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165, fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas, y consecuentemente válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 4 de julio del año en curso, en el IV Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Ernesto Aguilar Flores y Serafín Aguilar Franco, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1976.

Lic. Antonio Riva Palacio L. - Manuel Rivera Anaya. - Lic Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen. . .

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. . .

Se han inscrito, en contra del dictamen, la C. Ana María Díaz Rosas y, en pro, los CC. Enrique Gómez Guerra y Ericel Nucamendi. Tiene la palabra la ciudadana Ana María Díaz Rosas.

- La C. Ana María Díaz Rosas:

"C. Presidente. C. Lic. Augusto Gómez Villanueva, Coordinador de los trabajos de las Juntas Preparatorias de la Cámara de Diputados; señores diputados electos; señoras y señores:

Como miembro que soy del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y como candidata a diputada federal por el IV Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, pretendo representar ese distrito, ante la Quincuagésima Legislatura del Congreso de la Unión, por tratarse de una fracción de nuestra patria, agobiada por múltiples problemas.

Siendo ese distrito eminentemente campesino, y siendo, al mismo tiempo, los problemas del campo, una de mis más grandes preocupaciones, pretendo representarlo, repito para tratar de que éstos se resuelvan, en la mayor medida posible.

Perteneciendo a un partido de oposición, como es el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se puede trabajar y amar más a México, que muchos que están dentro del PRI, y son traidores a la patria, aliados con intereses extranjeros que atentan contra la soberanía de la nación.

Todos sabemos que el problema más grave que afronta México, es el desempleo. Lo de los desempleados, un alto porcentaje se encuentra en el campo. A esto, ya por sí grave, viene a sumarse el gran número de mexicanos deportados por los Estados Unidos.

La Reforma Agraria, es, en gran medida, la solución de este problema.

Sabemos, - y, si alguien pretende ignorarlo, es porque así conviene a sus intereses - que en México quedan todavía muchos latifundios.

Los mexicanos que no somos acaparadores de tierras, - ni solicitantes de ellas -, podemos juzgar este asunto imparcialmente, atendiendo solamente a una necesidad de justicia social.

¿Por qué los compatriotas nuestros han de recibir tormentos y ser víctimas de explotación

en el país vecino, porque aquí no tienen un pedazo de tierra donde trabajar, mientras que aquí en México, hay enormes extensiones de ella en unas cuantas manos, muchas veces extranjeras?

La Reforma Agraria, facultada por nuestra Constitución para repartir esos latifundios, es la clave para que miles de mexicanos, en lugar de irse de braceros a los Estados Unidos, obtengan un pedazo de tierra, que les proporcione el sustento.

De la economía de cada mexicano, depende la economía de la nación. Los latifundios que todavía existen en nuestro país, repartidos en ejidos, darían de comer a miles de familias campesinas ahora sin tierra y sin pan. Estos latifundios deben ser repartidos a los campesinos, para que ellos a su vez, reinviertan sus frutos, evitándose así, el acumulamiento de la riqueza en manos de una sola familia.

Pero, la sola conversión de latifundios en ejidos, no sería la solución completa al problema del desempleo en el campo. La cabal solución de ese problema es la colectivización de esos ejidos; para abatir costos de operación y obtener mayor productividad por medio de la tecnología.

Aún en los ejidos ya existentes, en los que algunos ejidatarios mal informados se oponen a la colectivización, comunidad rural, y, no teniendo ellos derecho a impedir el progreso del país, debería levantarse un censo, para, de ese modo, saber cuántos no la desean, y queden excluidos de recibir tecnología e implementos. Me consta, que muchos de quienes se oponen a la colectivización de su ejido, es por que han tenido puestos directivos en esa comunidad, y han obtenido, por ese medio, la mejores parcelas; mejores por su ubicación, por la naturaleza de sus tierras, y, a veces, también por sus dimensiones. Estos ejidatarios son quienes se oponen a la colectivización, movidos, nada más, por sus intereses personales.

La conversión de latifundios en ejidos colectivos, solucionará, en gran parte, el problema del desempleo en el campo; impidiendo el éxodo de los campesinos al vecino país.

Las autoridades agrarias no deben dejarse amedrentar por costosos y amenazantes desplegados en la prensa, pagados por falsos pequeños propietarios, que tratan de desorientar a la opinión pública. Esto, no lo conseguirán, porque el pueblo de México conoce la realidad de nuestro país; y, aunque sabe que tenemos muchos y muy graves problemas, sabe, al mismo tiempo, que éstos se han ido resolviendo, con las conquistas de la Revolución. Los traidores deben saber, que el pueblo de México, han estado, y estará, con nuestro Presidente, el Lic. Luis Echeverría, defendiendo la soberanía de la nación.

En cuanto a la facultad que se permitió un grupo de legisladores de Estados Unidos, de pretender juzgar la forma de nuestro gobierno toca a la Quincuagésima Legislatura, en nombre de México, pedir al Jefe de la Nación, que diga a ese país, que si bien la geografía nos hizo vecinos, la historia nos recuerda día tras día, los atropellos de que hemos sido víctimas, por esa nefasta vecindad; pero que, los mexicanos de ahora, no toleraremos que nos diga cómo hemos de gobernarnos.

Como candidata a diputada federal por el IV Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, que comprende los Distritos Judiciales de Tuxtepec y Teotitlán del Camino, quiero hacer referencia a dos grandes precursores de la Revolución Mexicana, para gloria del Estado de Oaxaca: los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón; nacido el primero en Teotitlán del Camino, cabecera del Distrito, y, nacido el segundo, en San Antonio Eloxotitlán, hoy Eloxotilán de Flores Magón, en lo más escarpado de la sierra teotiteca. Ricardo Flores Magón, tal vez el más grande de los dos, vino al mundo en esa abrupta serranía, en el año de 1873.

Todos sabemos, o debemos saber, cuánto lucharon estos dos insignes oaxaqueños, por nuestra Revolución.

Ricardo Flores Magón, desde muy joven sintió hambre y sed de justicia para sus hermanos mexicanos. En el año de 1895, junto con el abogado jalisciense Wistano Luis Orozco, luchó por la desaparición del latifundismo en México, y la redistribución de la propiedad en el campo. Ellos sabían que el ideal de la pequeña propiedad, era el medio más eficaz, para lograr el verdadero progreso de la economía agraria en nuestro país. Ellos señalaron, desde entonces, que el latifundismo era, - y sigue siendo -, el enemigo principal de la nación mexicana. Estos insignes luchadores se llamaron asimismo, liberales, y a su bando, "Partido Liberal Mexicano".

Fue, tenía que ser, durante el porfiriato, cuando el problema de la tenencia de la tierra, adquirió aspectos más agudos y graves; pues fue entonces, cuando se inició la concentración de la tierra , en enormes propiedades particulares, obtenida mediante el despojo y la expropiación violenta a los campesinos, y casi todas pertenecientes a españoles y franceses, que adquirían al mismo tiempo, y por los mismos medios, también en propiedad, a los mexicanos que se encontraban en ellas, para utilizarlos como peones, con todo y sus familias.

La magnitud del problema agrario, y el descontento que produjo en las masas campesinas, durante más de treinta años, fue el factor de la Revolución Mexicana.

En agosto de 1900, los hermanos Flores Magón, inician en México, la publicación del periódico "Regeneración", con el propósito de emprender una campaña en contra del gobierno sanguinario del general Díaz; lo cual ocasionó el confinamiento de Ricardo Flores Magón, el la cárcel de Belem, lugar en donde posteriormente, un gobierno revolucionario, construyó conocida escuela. Al salir de la cárcel, perseguido por su reincidencia, en atacar a la dictadura, fue expatriado a San Antonio Texas, en donde reanudó, con su hermano, la publicación del periódico "Regeneración", no para distribuirlo en los Estados Unidos, sino para enviarlo clandestinamente a México.

Perseguidos por la mano vengadora de Porfirio Díaz, que llegó hasta San Antonio Texas, en un frustrado intento de matar a uno de ellos, se trasladaron a San Luis Missouri, en donde siguieron editando un periódico, en 1906, con el cual lograron despertar las conciencias de los mexicanos, para lanzarse a la Revolución. Por presión de Díaz, "Regeneración" fue prohibido por el Departamento de Correos de los Estados Unidos, y Enrique y Ricardo Flores Magón, enviados a la cárcel. Cumplida la sentencia, los hermanos tuvieron que refugiarse en Canadá, y desde allí, junto con Juan Sarabia, continuaron con nutrida correspondencia, alimentando las posibilidades de una insurrección en México. Ante los continuados ataques de los Flores Magón a la dictadura de Porfirio Díaz, éste, logró que fueran nuevamente encarcelados; muriendo Ricardo, completamente ciego, en la cárcel.

Ricardo Flores Magón es tan grande, que en vísperas del movimiento revolucionario de 1910, al dirigirse a los proletarios mexicanos, les dijo: Tened en cuenta, obreros, que sois los únicos productores de la riqueza. Casas palacios, ferrocarriles, barcos, fábricas, campos cultivados, todo, absolutamente todo, está hecho por vuestras manos creadoras, y sin embargo, de todo carecéis. Tejéis la telas, y andáis casi desnudos, cosecháis el grano, y apenas tenéis un mendrugo para llevarlo a la familia; edificáis casas y palacios, y habitáis covachas y desvanes; los metales que arrancáis a la tierra, sólo sirven para hacer más poderosos a vuestros amos, y, por lo mismo, más pesada y más dura vuestra cadena.

Mientras más producís, más pobres sois, y menos libres, porque la libertad política sólo aprovecha a los ricos. Así pues, vais a la Revolución con el propósito de derribar el despotismo de Porfirio Díaz; cosa que lograréis indudablemente, porque el triunfo es seguro; si os va bien después del triunfo, obtendréis un gobierno que ponga en vigor la Constitución de 1857, y, con ello, habréis adquirido, al menos por escrito, vuestra libertad política; pero en la práctica seguiréis siendo tan esclavos como hoy, sólo tendréis un derecho: el de reventar de miseria. La libertad política requiere la concurrencia de otra libertad para ser efectiva: esa libertad es la económica; y es por ello que los ricos, son los únicos que se benefician con la libertad política.

Yo me pregunto: ¿Qué hemos hecho los mexicanos por el lugar en donde nació, quien pudo pronunciar estas palabras, que fueron semillas de libertad y de justicia social? ¿Qué hemos hecho para rendir homenaje a Ricardo Flores Magón, en la sierra teoticeca, que lo vio nacer?

Pienso que construir una carretera, que uniera Eloxotitlán de Flores Magón, con el resto del país, sería un justo homenaje; incorporando, al mismo tiempo, la riqueza de esa región, eminentemente frutícola y cafetera, a la economía de México.

Señores diputados electos; compañeros candidatos de todos los partidos políticos:

Como miembro del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y, como mexicana consciente de mis deberes para con la patria, pretendo representarle en esta tribuna, en unión de los demás partidos, formando uno solo, que se llama México.

Me voy a permitir dar lectura a la siguiente relación.

Relación de trabajos realizados por la diputada federal suplente, Ana María Díaz Rosas, en favor de los campesinos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

1. Publicación en el Diario Novedades, el 21 de julio de 1972, en favor de los campesinos cañeros.

2. Oficio del 15 de enero de 1974, de la Delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal, reconociendo mi intervención ante ella, para lograr la reparación de la Escuela "Rafael Ramos Pedrueza", del VI Distrito Electoral, del que la suscrita, es diputada federal suplente.

3. Oficio de fecha 23 de julio de 1974, de la Confederación Nacional Campesina, dirigido al Ejido Cosolapa, del municipio de su nombre, Oaxaca, reconociendo mi participación por medio de la cual el ejido recuperó la zona urbana ejidal (12 hectáreas), invadida por terceras personas.

4. Oficio de fecha 24 de noviembre de 1972, de la Confederación Nacional Campesina, comisionándome para que depositara en el CAPFCE de la ciudad de Oaxaca, la cantidad de cien mil pesos, para la construcción de la Escuela Tecnológica Agropecuaria, del municipio de Cosolapa. Esta cantidad representó el descuento hecho a los productores de caña de Azúcar. Desde el inicio de las gestiones participé decididamente, en este asunto.

5. El 21 de marzo de 1975, el señor licenciado Félix Barra García, entonces Director General de la Tenencia de la Tierra, atendiendo mi solicitud, como representante del Ejido de Cosolapa, visitó mi pueblo, para recibir directamente la queja de los campesinos, y regularizar la tenencia de la tierra, de la zona urbana. Acta levantada, y firmada por el señor licenciado Félix Barra García.

6. Acta levantada en la Subsecretaría de Agricultura, ante la presencia del Subsecretario, doctor Marcos Ramírez Genel, ante quien exigí, que a 36 ejidos del Estado de Veracruz, se les respetara la libertad de comercio, proclamada por los artículos 4o. y 5o. de nuestra Constitución; logrando con ello, que los ingenios Motzorengo, S. A., Constancia, S. A., y El Refugio, S, A., reanudaran a los ejidatarios los créditos que les habían sido suspendidos. Fechada esta acta el 29 de junio de 1972.

7. Acta levantada en el salón ejidal de Cosolapa, Oax., reconociendo las gestiones realizadas por mí, para que esa comunidad rural tuviera la Escuela Tecnológica Agropecuaria, arriba mencionada.

8. Constancia expedida por el ejido Cosolapa, reconociendo mi participación decisiva para que esa comunidad rural contara con un

Centro de Extensión de Conocimientos, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Conocimientos de cocina y repostería, tejidos de agujas, corte y confección, etc.)

Ana María Díaz Rosas." (Rúbrica.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Gómez Guerra.

El C. Enrique Gómez Guerra: Señor Presidente, con su permiso. Honorable Asamblea: He pedido hacer uso de la palabra con motivo del dictamen elaborado para el IV Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, con cabecera en Tuxtepec, en un acto de solidaridad de un guanajuatense como un oaxaqueño, en esta tierra que tiene tantos antecedentes históricos.

La señora Ana María Díaz Rosas, que participó en la contienda electoral como candidata del Partido Auténtico de la Revolución, sin duda alguna que es una gente con inquietudes sociales, pero evidentemente muy mal informada de los aspectos políticos generales que privan en el país.

Su afirmación de que el PRI hay traidores, es enteramente gratuita, porque en el PRI estamos todas aquellas gentes que hemos participado en las luchas sociales, y que políticamente descendemos de las mismas personas que han participado en las luchas sociales y políticas de México, a partir de nuestro movimiento social revolucionario de 1910.

La mejor prueba de ello, y refiriéndome al problema campesino sobre el cual enfocó su exposición, es que a lo largo de los regímenes revolucionarios hay 90 millones de hectáreas repartidas a los campesinos, y existen un millón 30 mil pequeñas propiedades hermanadas en estas dos instituciones, el ejido y la pequeña propiedad que son producto de nuestro movimiento social revolucionario.

Y en el régimen del Presidente Echeverría se han repartido 15 millones de hectáreas. La misma Secretaría de la Reforma Agraria ha venido desarrollando investigaciones parcelarias para determinar la situación en que se encuentran aquellos núcleos en los cuales no se cumple la ley.

Así pues, la corriente revolucionaria no se dejará presionar ni por desplegados ni por esa publicidad que se ha venido desarrollando. Ciertamente, el latifundismo porfirista ha sido liquidado, luchamos ahora contra el neolatifundista. Todos conocemos la historia y la trayectoria de los Flores Magón, nos ha preguntado la compañera Ana María Díaz Rosas Cómo podemos honrar a los Flores Magón y debemos contestarle que se le contestará que se les honrará con nuestra conducta y en forma especial con el esfuerzo desarrollado por el Presidente Echeverría en el Estado de Oaxaca.

Es muy meritoria la tarea realizada por la compañera Ana María Díaz Rosas, en esa relación de actividades que nos ha presentado, sólo le ha faltado lo más importante, ganar el voto popular en las elecciones del 4 de julio, lo que no ha hecho, ya que los resultados de la votación en este lugar, en 154 casillas que se instalaron arrojaron una votación para el candidato del Partido Revolucionario Institucional de 52,113 votos contra 3,861 del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Consecuentemente, pido a esta H. Asamblea la aprobación del dictamen. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus Términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría a la quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Ernesto Aguilar Flores y Serafín Aguilar Franco, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A esta primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 4 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Yucatán.

La Comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

El proceso Electoral iniciado por el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones, y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, los tres partidos políticos legalmente constituidos registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Carlos Rubén Calderón Cecilio y Alvaro Hernández Brito Alonso, propietario y suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Manuel León Valencia y Alfonso Méndez Sarabia, propietario y suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: José Guadalupe Salas Evia y Miguel Montero Dzib, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 113, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de las listas provisionales y definitivas de las casillas de este Segundo Distrito Electoral del Estado de Yucatán, así como los funcionarios electorales de las mismas y la ubicación de cada una de ellas, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y de candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral. En su oportunidad se levantaron las actas respectivas, habiéndose remitido los paquetes a las autoridades del Comité Distrital Electoral del II Distrito Electoral del Estado de Yucatán.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este II distrito Electoral del Estado de Yucatán, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 104,450.

Partido Popular Socialista: 365.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 518.

De conformidad con el resultado del cómputo final el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Carlos Rubén Calderón Cecilio y Alvaro Hernández Brito Alonso, como propietario y suplente, respectivamente habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 de la Ley de la materia, registró la constancia de mayoría que expidió el Comité Distrital.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I de la Ley Federal Electoral, así como del artículo 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral del Estado de Yucatán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Carlos Rubén Calderón Cecilio y Alvaro Hernández Brito Alonso, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1976. -Licenciado Rodolfo González Guevara. -Licenciado Gonzalo A. Esponda Zebadúa. -Licenciado Raúl Lemus García."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Yucatán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. Carlos Rubén Calderón Cecilio y Alvaro Hernández Brito Alonso, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: "Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.

Honorable Asamblea:

De conformidad con el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, Quinta Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el IV Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.

Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 105 de la Ley Federal Electoral.

PAN: Rosendo Peralta Rodríguez y Jesús Ramón Rojo Gutiérrez, propietario y suplente, respectivamente.

PRI: Antonio Toledo Corro y Leonardo Peraza Zamudio, propietario y suplente, respectivamente.

PPS: Prof. Víctor Manuel Jiménez Osuna y Manuel González Salas, propietario y suplente, respectivamente.

PARM: Ignacio Sánchez Zamora y Candelario Rochín Astorga, propietario y suplente, respectivamente.

El día 4 de julio próximo pasado al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este distrito y durante el desarrollo del proceso electoral los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo señalado por la mencionada Ley Federal Electoral.

Practicando un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes.

Terminada la votación los funcionarios de cada una de las casillas levantaron las actas

correspondientes en las que hicieron constar los votos emitidos por la ciudadanía en favor de los candidatos de cada uno de los partidos, concentrado los paquetes electorales al Comité Distrital respectivo.

El día 11 de julio próximo pasado, conforme lo establece el artículo 153 de la ley Federal Electoral y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el comité distrital electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en el mencionado distrito.

Los resultados de dicho cómputo fueron los siguientes:

PAN: 2,617 votos.

PRI: 64,186 votos.

PPS: 3,621 votos.

PARM: 314 votos

Como consecuencia del cómputo mayoritario el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 154, fracción VI de la Ley Federal Electoral, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Antonio Toledo Corro, como propietario y Leonardo Peraza Zamudio, como suplente.

Entre los documentos de este expediente aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría de votos a que hemos hecho mención.

Esta comisión, con apoyo en los documentos que integran el expediente relativo, llega a la conclusión, de que todos los actos del proceso electoral en el distrito que nos ocupa se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral en vigor; y que las protestas y objeciones presentadas durante el desarrollo del proceso comicial, no contienen irregularidades que puedan ser consideradas como graves, que afecten el fondo y los resultados del proceso electoral y en tal virtud venimos a someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son válidos las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 4 de julio del presente año en el IV Distrito Electoral del

Estado de Sinaloa.

Segundo. Son diputados de mayoría a la "L" legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Antonio Toledo Corro y Leonardo Peraza Zamudio, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1976.

Lic. José de las Fuentes Rodríguez. -Lic. Raúl Caballero Escamilla. -Lic. Pastor Murguía González."

Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones a diputados federales celebradas el día cuatro de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.

Segundo. Son diputados de mayoría a la Quincuagésima Legislatura del H. congreso de la Unión, los CC. Antonio Toledo Corro y Leonardo Peraza Zamudio, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El C. secretario Rafael Oceguera Ramos:

Honorable Asamblea:

A la Cuarta Sección, de la primera Comisión Dictaminadora, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

La comisión efectuó minucioso examen del contenido del expediente del citado Distrito y llegó a la conclusión de que los organismos electorales no ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal Electoral.

Lo anterior independientemente de que el Comité Distrital, designado oportunamente para estas tareas, acatando lo que dispone el artículo 61 y demás ordenamientos de la Ley Federal Electoral, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral como cumplimiento de sus obligaciones; y para tal efecto, publicó el aviso de quedar abierto el registro de candidatos como lo dispone el artículo 105 del mismo ordenamiento. Como consecuencia de ello, tres Partidos Políticos legalmente constituidos, registraron fórmulas para candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, en los términos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional: Ruperto Villareal Montemayor y Lorenzo Sierra Rodríguez, propietario y suplente.

Por el partido Popular Socialista: José Dolores Ramos Araguz y Juan Ortiz Elvira, propietario y suplente.

Por el partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Manuel Hernández Alvarado y Cruz Martínez González, propietario y suplente.

Se dieron a conocer las candidaturas registradas de conformidad con lo que disponen los artículos 110 y 111, de la Ley Federal Electoral y oportunamente se ordenó la publicación de la lista provisional, pero no consta la publicación de la lista definitiva de la ubicación de cada una de las casillas de este Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas, y de los funcionarios electorales de las mismas, como debía de haberse hecho, en cumplimiento a los artículos 122, 123 y 126 de la Ley Federal Electoral.

El día 4 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección se instalaron y funcionaron las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los Partidos Políticos y de

candidatos contendientes legalmente registrados, actuaron conforme a lo señalado por la Ley Federal Electoral, produciendo como resultado de su intervención una serie de protestas formuladas por los partidos políticos en particular PARM y PRI ya que éste último formuló 45 protestas.

El 11 de julio próximo pasado, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas de este Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas, con el resultado siguiente:

Partido Revolucionario Institucional: 19,212 votos.

Partido Popular Socialista: 316 votos.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 19,226 votos.

El resultado anterior se obtuvo al computarse el total de las casillas electorales, no obstante que, según consta del acta circunstanciada levantada en la propia fecha se encontraron siete paquetes con muestras de alteración que se computaron sin escrutarse previamente, aún cuando en el acta simple de cómputo se anotaron únicamente como paquetes electorales en esas condiciones.

Independientemente de las protestas formuladas en diversas casillas a que se ha hecho alusión y que se reiteraron en el cómputo distrital por uno de los Partidos contendientes, de conformidad con el resultado aritmético del cómputo el Comité Distrital expidió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, integrada por los CC. Manuel Hernández Alvarado y Cruz Martínez González, como propietario y suplente, respectivamente, habiéndola presentado para el registro correspondiente.

La comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 49 y 163 de la Ley de la materia, negó el registro de la Constancia de Mayoría que expidió el Comité Distrital.

El organismo de referencia precisó, en su oportunidad al emitir el acuerdo sobre la negativa de registro de la Constancia de Mayoría citada, que esa medida no prejuzgaba sobre la legalidad de la elección, ya que en términos constitucionales, corresponde a esta H. Asamblea la calificación de la elección, por lo que ésta Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, se abocó al estudio completo de la documentación que integra el paquete de cuenta.

Para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 165 de la Ley Federal Electoral, se procedió al análisis detallado de los paquetes electorales y a efectuar el estudio pormenorizado que le permitieran llevar a cabo la calificación de la elección, que por imperativo constitucional debe quedar a cargo de estas Juntas Preparatorias, atendiendo a los dos aspectos que deben de normar el criterio que determine la adecuada calificación del proceso electoral que nos ocupa: El aspecto de legalidad y en su caso el aspecto de validez.

Al efecto anterior y tomando en cuenta que el proceso electoral para su desarrollo se encuentra encuadrado dentro de un procedimiento establecido en la Ley de la materia, se efectuó un exhaustivo examen de las fases del mismo, en relación con las protestas e impugnaciones formuladas así como de las pruebas que para la comprobación de las mismas obran en el expediente, llegando a la conclusión de que existen serias anomalías y graves irregularidades durante el procedimiento, entre otras la falta de publicidad a la lista definitiva de ubicación de las casillas electorales y del personal con el cual se integraron. Violaciones de procedimiento que afectan la legalidad al repercutir en los actos posteriores del desarrollo de sus fases y originan que resulten afectadas de ilegalidad y vulneren la validez del proceso electoral.

Además lo que es más serio, al examinar los aspectos de validez del proceso electoral del Primer Distrito Electoral Federal a cuyo análisis se contrae este dictamen, tomando en consideración que lo trascendente para la calificación, en cuanto a la validez de la elección, es el poder determinar que la emisión del sufragio que se califica, cualquiera que sea su volumen cuantitativo, presupone la posibilidad de comprobar la auténtica opinión ciudadana, lo que solamente puede obtenerse mediante la certeza de la libre emisión del sufragio, y en el presente caso se encontró que los diversos actos realizados durante el proceso electoral, tanto por las irregularidades de procedimiento, como por la forma en que se estuvieron obteniendo los sufragios, no permiten considerar los votos emitidos como votos válidos, por que los mismos pueden encontrarse vaciados, ya que resultan, en ocasiones obtenidos por presión, en algunas por violencia y en otras por soborno o cohecho, por lo que se debe estimar que no revisten las características de validez indispensable y no permiten conocer la auténtica voluntad ciudadana en este Distrito.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 165 fracción I, en relación con el artículo 175, fracciones II y III de la Ley Federal Electoral, así como el artículo 5o., fracciones I y III, 6o., y 7o. del Reglamento Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son nulas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el pasado día 4 de julio de 1976 en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas.

Segundo. En su oportunidad procédase en los términos y para los efectos de los artículos 77, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6o., 7o. y 8o. de la Ley Federal Electoral.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1976. -Licenciado Antonio Riva Palacio L. -Manuel Rivera Anaya. -Licenciado Ericel Gómez Nucamendi."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores...

Se han inscrito los siguientes oradores: Por el PARM, Manuel Hernández. Por la Comisión, Antonio Riva Palacio, los CC. José de las Fuentes Rodríguez y Rodolfo González Guevara, en pro.

Tienen la palabra el ciudadano Manuel Hernández.

El C. Manuel Hernández Alvarado: Señor Presidente; Señores diputados presuntos y calificados; Honorables ciudadanos que demuestran su interés en la vida política de nuestra patria y que se encuentran desde muy temprano hora en las graderías de este sitio.

Nos encontramos en la culminación del proceso electoral para renovar el Poder Legislativo. Los momentos en que la emoción nos invadía para transmitir a nuestros conciudadanos en el interés por la vida política de México ya han quedado atrás. Ahora debemos actuar con una conciencia nacional. Sí, señores, con una conciencia nacional, porque todos ustedes ya no son representantes de un Partido; Son representantes de un Distrito, y estoy seguro que en todos los Distritos hay simpatizantes de los demás Partidos y ustedes tiene también la ineludible obligación y la gran responsabilidad de representar.

Estoy sereno, estoy tranquilo, estoy consciente en que la ley nos protege, y por eso he venido hasta esta tribuna, como lo hice en la Comisión Federal Electoral, con mi presencia, como lo hice ante el Comité Electoral del Primer Distrito en Tamaulipas.

Quiero decirle a la Comisión Dictaminadora que su resolución es incongruente. Que no está de acuerdo con la realidad. Señores, quiero empezar primero por decirles a ustedes que sí se publicó la lista definitiva del personal de casillas, y aquí está en mis manos. Esta lista, como ustedes la pueden ver, se encuentra con parches, porque nuestro proceso electoral se maneja con migajas. (Aplausos.)

No es solamente mi testimonio el que dice que sí se publicó la lista definitiva del personal de casillas. Les digo que el proceso electoral se maneja con migajas, porque guardo con mucho cariño una credencial que dice: al C. Licenciado Manuel Hernández Alvarado, cuya firma aparece en el presente, es Presidente del Primer Comité Distrital Electoral de Tamaulipas. La firma nuestro actual Presidente Luis Echeverría Alvarez; quien dude de ello, aquí la tengo en mis manos. (Aplausos.)

Tengo otra credencial en mis manos, que puedo pasársela a todos ustedes, y también la guardo con mucho cariño. Esta dice, en la parte que nos interesa, lo siguiente: Se acredita al C. Licenciado Manuel Hernández Alvarado, Presidente del Primer Comité Distrital Electoral en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La firma el licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de la Comisión Federal Electoral.

Sé cómo se maneja un proceso electoral, y el actual, el relativo al Primer Distrito, no tiene ningún vicio de esos que alega la Comisión para fundamentar su dictamen. Efectivamente existen lagunas irregularidades, pero esas irregularidades no son suficientes para emitir un fallo declarando nula toda la elección recibida en el I Distrito.

Vamos a hacer un breve y rápido recorrido por el proceso electoral llevado a cabo en el I Distrito de Tamaulipas. Primero, vamos a analizar al pueblo. Sí señores, el pueblo de Nuevo Laredo es, como lo ha dicho nuestro señor Presidente licenciado Luis Echeverría, eminentemente patriótico. Si señores. Si señores, porque ese jirón de tierra mexicana ahí donde es la trinchera de la ideología revolucionaria, se fundó cuando los mexicanos que aman grandemente a México regresaron del territorio que se mutiló a nuestra patria.

Un pueblo como este merece, señores, que analicemos detenidamente un proceso electoral en donde su voluntad ha sido manifestada en forma expresa. Que existan algunos votos que son nulos porque todavía existen ciudadanos a los que les falta instrucción, eso no quiere decir que su voluntad no se encuentre impresa en una boleta electoral.

Yo no encuentro, señores, ninguna otra forma más sincera para interpretar la voluntad del pueblo y si en el cómputo electoral la ventaja de un partido fue de 14 votos, señores, yo considero que ese partido ha ganado.

Pero sigamos adelante. Hablé de que si existían irregularidades; sí señores, sí existieron irregularidades en la casilla 36 bis, en la cual fue presidente el señor Octaviano Ramírez y donde fue escrutador Bernardino Baquero, ambos líderes cetemistas - que eso tiene relación con el caso - estos señores instalaron la casilla a las 7 de la mañana. Para las 7:12 ya habían votado 309 ciudadanos. Inconcebible, porque es una elección triple, ni sencilla que fuera.

Existen constancias dentro del paquete electoral y tengo en mi poder actas notariales justifican todo lo anterior.

Para analizar con sentido crítico estos documentos quiero decirles a ustedes, y ustedes lo saben de que el notarial a este hombre no se lo entregó el PARM, no se lo entregó ningún gobierno que se encuentre y que haya sido postulado por el PARM, se lo entregó, como ustedes saben, el Gobernador del Estado.

Esta es una prueba que yo considero irrefutable, y estoy seguro que ustedes también.

El hecho de que esta casilla se haya instalado a las siete de la mañana, es por sí solo suficiente, de acuerdo con la Ley, y para ser más rápidos, es suficiente para declarar la nulidad de la votación recibida en esta casilla, porque los demás ciudadanos no tienen ninguna culpa.

Existe un pequeño error de cómputo, no es un error doloso, es simplemente un error de

humanos, En la casilla No. 5, tengo en mi poder el acta final de escrutinio, y no nada más esa, las tengo las de todo el Distrito. En la casilla No. 5, en el acta final, en lo que nos interesa dice lo siguiente: "Abierta la urna se comprobó que el total de boletas electorales depositadas fue de 185". Al acreditar a cada uno de los partidos en el lugar que le corresponde los votos obtenidos dice: PRI, propietario: Ruperto Villareal Montemayor, suplente, Lorenzo Sierra Rodríguez, 185 votos por fórmula; para el PPS, 6; para el PARM, 71. Este es un error evidente; en este error yo considero que no hay mala fe, pero es un error y no va a probar nuestra buena fe el resultado real de esta casilla.

Estas son las violaciones graves que existen, no son suficientes, señores, para anular la votación recibida en una casilla.

Pero vayamos más al fondo. Yo sé que la Comisión ha revisado solamente el paquete electoral; ha sido muy objetivo, pero es necesario también estar conscientes de la realidad que vive el pueblo de Nuevo Laredo.

Tengo en mis manos un periódico que es la edición del Diario de Nuevo Laredo, del miércoles 7 de julio de 1976. A ocho columnas, muchos de ustedes lo pueden ver, dice lo siguiente: Ruperto Villareal ganó la más limpia elección registrada aquí, el domingo próximo se efectuará el cómputo oficial".

Este periódico, en este periódico el editor propietario es nada menos que don Ruperto Villareal, por lo tanto descarten toda posibilidad que esta nota haya sido pagada por los simpatizadores del PARM.

En el pie de una de las fotos dice: "El periodista Ruperto Villareal Montemayor, candidato a diputado federal y su suplente Lorenzo Sierra Rodríguez han ganado dentro de una elección limpia dijo ayer el señor Eduardo Suárez Serranía, subdirector de Acción Política en el Estado del PRI".

Cómo es posible si aquí, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional están reconociendo que la votación fue limpia, ahora vayamos a darle una bofetada al pueblo diciendo que las votaciones fueron nulas. Todos estos documentos están, señores, a disposición de ustedes.

Pero sigamos adelante.

Esta edición fue del día 7, supongo yo que el Partido Revolucionario Institucional en Nuevo Laredo o en el Primer Distrito Electoral no contaba con las copias de las actas finales de escrutinio, pero ya cuando se dio cuenta de que estaba perdido empieza una lucha, que ya no es lucha electoral y que ya no es política auténtica, empieza una lucha y en el mismo periódico del mismo señor del día, a éste ni fecha le pusieron, del 8 de julio de 1976, dice lo siguiente: "Vigilará Fidel Velázquez que no le escamoteen el triunfo al PRI", estas declaraciones se las atribuye este periódico al profesor Pedro Pérez Ibarra, líder de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo.

Yo estoy seguro que don Fidel ni enterado estaba de esto, pero con esa bandera, estos hombres pretenden gobernar al pueblo de Nuevo Laredo con mentiras.

Yo quisiera que hiciéramos una reflexión y pensáramos qué es la que se va a ganar con anular las elecciones.

Y quiero decirles: Yo conozco a mi pueblo. Les voy a decir lo más grave que puede pasar para el partido que postuló a la mayoría de ustedes.

Miren, señores en Nuevo Laredo la gente vota por los mejores candidatos. En Nuevo Laredo no existe ni odio ni fobia, ni enemistad para el Partido Revolucionario Institucional. Simplemente en las últimas elecciones sus candidatos no han sido seleccionados porque también quiero decirles a ustedes que en Nuevo Laredo hay grandes priístas, hombres que merecen todos mis respetos.

No porque en la casilla 36 Octaviano Ramírez sea uno de los malos, los he calificado a todos. No, señores, mi respeto para los priístas, pero miren, quiero presentarles otra prueba que es del mismo periódico de que venimos hablando.

Aquí dice: "7,679 parmistas votaron por López Portillo'. ¿Por qué la cifra de 19,226 para diputado?

Y yo les voy a contestar esta pregunta que los señores se hacen. Simple y sencillamente porque la fobia no es contra el PRI. La falta de simpatía no es del Partido Revolucionario Institucional. La falta de simpatía es de los candidatos. Por eso es esta situación; por eso esa pregunta que los señores que elaboran este periódico no pudieron contestar.

Hay muchos otros documentos que podríamos hacer relación de ellos, pero hay que ser prácticos. Quiero nada más mostrarles algunos otros que por su importancia debemos verlos. El lunes 5 de julio, el periódico "El día" publica: "Ni vencidos ni vencedores", el triunfo es del pueblo. Roberto Villareal Montemayor. Yo estoy de acuerdo con él, señores, el triunfo fue del pueblo y tengo en mi poder una constancia de mayoría que le fue entregada a mi candidato suplente. Aquí está la foto de quien fue mi contendiente, no mi enemigo, porque en la lucha electoral el PARM siempre ha tenido como bandera las palabras del Lic. Benito Juárez: "Todo por el derecho, todo por la razón y nada por la fuerza". El Partido Auténtico ha contenido en tres campañas electorales y, fíjense ustedes qué pequeño gran detalle, en todas esas campañas no ha habido ningún difunto, no ha habido nada que lamentar. ¿Por que? Porque nuestra lucha está dentro de la Constitución, nosotros hacemos política abiertamente, nosotros no nos escondemos de nadie, nosotros estamos seguros porque la Ley nos protege. Tengo también en mi poder otro periódico que no es el Día de Nuevo Laredo y que narra la forma en que se llevaron a cabo las elecciones, narra ese detalle que marcó la elección en el Primer Distrito como lo es de la casilla 36 bis, pero también narra que en todas las demás se llevó el proceso electoral tal y como debe de ser. Siguiendo delante y para ver las consideraciones de la Comisión, quiero

decirles a ustedes que tengo en mi poder el acta del cómputo distrital de la elección para diputados federales. Aquí, en lo que nos interesa por este momento, dice lo siguiente: "Se abrieron los paquetes que aparecieron sin muestras de alteración y se tomó nota de los resultados que constan en el acta final de escrutinio. Se abrieron los paquetes que aparecieron con muestras de alteración encontrándose que los correspondientes a las casillas 6, 17, 23, 25 y 45 contienen actas cuyos resultados coinciden con las copias autorizadas del acta final de escrutinio enviadas por el secretario de la casilla correspondiente.

Estos paquetes habían sido separados por que estaban maltratados, no alterados; pero no obstante lo anterior, se cumplió con la ley, los paquetes electorales contenían una acta igual y no había necesidad legal de por qué hacer otro escrutinio. El Partido Revolucionario Institucional hizo algunos alegatos diciendo que el voto fue presionado, es su defensa, están haciendo uso de su derecho; pero, señores, yo espero aquí los documentos y las actas que los prueben; no es suficiente decir: me hicieron esto, me hicieron lo otro, hay necesidad de probar.

Señores, estoy tranquilo, estoy sereno, estoy consciente y quiero que así estén ustedes; que al momento de emitir su voto piensen, piensen lo que van a hacer para el primer Distrito Electoral de Tamaulipas. Hemos tenido cuatro elecciones, todas pacíficas; con esto que se pretende hacer, las pasiones humanas pueden desbordarse en lo que ha sido ejemplo, amigos, en el Primer Distrito; señores, yo no lo quiero, puede ser una catástrofe para México. Espero y dejo en sus manos la sencilla operación de interpretar la voluntad del pueblo de Nuevo Laredo. Muchas Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Riva Palacio.

El C. Antonio Riva Palacio: Ciudadano Presidente de estas juntas Preparatorias; honorable Asamblea: He pedido la palabra para hablar en pro del dictamen. En pro del dictamen que formuló en unión de mis compañeros de Cuarta Sección de la Primera Comisión.

¿Por qué he pedido la palabra? Porque estoy plenamente convencido de que el dictamen dice la realidad que aparece en los expedientes que examinamos. Porque sí es cierto - como dice el candidato del PARM - que hemos sido objetivos.

Pero la Comisión debe ser objetiva; la Comisión solamente puede examinar lo que tiene en sus manos lo que constituye el expediente por medio del cual se realizó el proceso electoral. La Comisión no puede, de ninguna manera, basarse en publicaciones periodísticas por respetables que éstas sean. (Aplausos.)

Exclusivamente, por razones de orden, me referiré a las expresiones de quien nos antecedió en el uso de la palabra.

Dice que el dictamen es incongruente. La incongruencia consiste en sostener en un documento situaciones diversas, unas que contradigan a las otras.

En el dictamen no aparece ninguna incongruencia. El dictamen específicamente va asentando lo que fue resuelto del análisis objetivo del expediente del proceso electoral desarrollado en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

Pero se hizo una manifestación que no quiero dejar pasar por alto; menos aún cuando estamos ante la soberanía del pueblo de México que ustedes representan; menos aún cuando ustedes en su calidad de Juntas Preparatorias constituyen, precisamente, el máximo tribunal del país que va a calificar la calidez de una elección, y si constituyen ese tribunal que se integra con la soberanía que ustedes representan, debo de dejar aclaradas las situaciones que puedan dañar el prestigio de estas Juntas Preparatorias.

Se afirmó que sí se hizo la publicación definitiva, y se exhibió como prueba una lista, ésta que tengo yo aquí. Esta lista que dice que fue apuntada mediante sobrepuestos con durex. Sí la examinamos, pero esta lista dice: Nuevo Laredo, Tamaulipas, 6 de junio de 1976. Y la publicación debe hacerse el 20 de junio de 1976, no el 6, señores.

En cambio, sí existe incongruencia en la exposición de quien hizo uso de la palabra, porque sí existe contradicción en lo que ha expuesto, porque dice y acepta que hubo irregularidades en le proceso electoral, y después, tranquilamente las minimiza y dice que no surten efecto. Recuerdo a ustedes, a quienes va a corresponder resolver en definitiva esta situación, que para que las violaciones de procedimiento se consideren graves, se requiere, conforme a la fracción 3a. del artículo 175 de la Ley Federal, que así se haya considerado previamente por la Comisión Federal Electoral, y en el caso la Comisión Federal Electoral consideró que existían irregularidades, y que éstas eran graves, y por eso negó la constancia de mayoría.

Ahora bien, ¿qué fue lo que consideró la 4a. Sección de la Primera Comisión Dictaminadora? Consideró en qué consiste la calificación del proceso electoral. La calificación del proceso electoral debe llevarse a cabo desde dos aspectos: el aspecto de legalidad y el aspecto de validez. El aspecto de legalidad se comprende dentro de un procedimiento que es conforme al cual se desarrolla el proceso electoral. Y ese procedimiento tiene distintas fases que hay que agotar. y que hay que agotar correctamente desarrollados, porque si alguno de ellos no se desarrolla correctamente es indiscutible que repercute sobre las fases subsiguientes. La primera es la integración imparcial de los órganos electorales. Sin pretender calificar, dejando plenamente sentada la honorabilidad de los integrantes del Comité Distrital Electoral del I Distrito Electoral de Tamaulipas yo me permito, pero no una pregunta suelta que no me voy a contestar. Primero, ¿cómo puedo interpretar un acta circunstancial que dice?: El día del cómputo distrital que hay 7 paquetes con muestras de

alteración, y después en el acta simple de cómputo, esa del machote que se nos exhibió aquí, aparecen únicamente 5 paquetes.

¿Cómo puedo interpretar que el acta circunstanciada se diga que no obstante que la objeción fue fundada, no se escrutaron los paquetes y en el acta se diga que en los paquetes coincidían las actas con las exhibidas en poder de las demás personas que asistían al acto?

Solamente lo puedo interpretar de una manera: no hubo la indispensable imparcialidad en el órgano encargado de vigilar en esa fase el proceso electoral o tal vez no tuvo la capacidad suficiente para esa fase se llevara adecuadamente. ¿Cómo puedo interpretar que en el acta simple del cómputo distrital, en el cajón que aparece para que se asienten los votos nulos, a esos que nos hemos referido aquí hace unos instantes, no aparezca suma alguna, y del examen, sí frío y objetivo que hace esta sesión resulte que en las actas de escrutinio sí van apareciendo votos nulos y éstos llegan a la suma de 2,051 votos. La integración del personal de casilla y la determinación de su ubicación. Voy a procurar ser lo más esquemático posible paro no cansarlos a ustedes.

Deben de integrarse, y deben de ubicarse las casillas, pero debe sobre todo hacerse la adecuada publicación de esa ubicación y de esa integración, porque esa publicidad implica precisamente la certeza a la ciudadanía de quienes van a ser funcionarios electorales ante los cuales van a emitir sus votos para que sean válidos, porque si esos votos los emiten ante personas distintas de aquellas que integran esas casillas electorales, esos votos, indiscutiblemente son nulos.

El desarrollo del proceso comicial. El dictamen es muy claro: Comparecieron todos los representantes; se desarrolló la votación. Pero se omite considerar que esas protestas que ahora se dice del Partido Revolucionario Institucional, se fueron presentando casilla por casilla, precisamente el día 4 de julio, y son la irrisoria suma de 45 protestas. El candidato del PARM ha dicho que su partido solamente protestó 2 casillas. El examen de la Comisión puede contestar a esta manifestación que no es cierto; su partido objetó 8 casillas.

Luego entonces, sí se hizo un amplio y exhaustivo análisis del proceso electoral.

Se concentran los paquetes, se celebra el cómputo distrital. No es por demás anotar que le Partido Auténtico de la Revolución no tuvo comisionados en el Comité Distrital Electoral. No sacamos ninguna consecuencia de eso, porque no queremos hacer una apreciación de tipo subjetivo, estamos haciendo un análisis estrictamente frío del proceso electoral.

Los resultados que pueden ser objetados o que pueden ser aceptados solamente. Los partidos expresaron en el momento del cómputo distrital, en caso particular del partido Revolucionario Institucional, su objeción al cómputo distrital, luego entonces, se está cumpliendo con los requisitos, pero la Comisión no pretendía de ninguna manera darle el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional; la Comisión, esta Cuarta Sección de la Primera Comisión, tiene la satisfacción de haber dictaminado los dos casos, de los dos Distritos del Estado de Tamaulipas. El Quinto y el primero, en los dos casos efectuó el mismo análisis, en los dos casos se condujo con la más absoluta imparcialidad y en uno concluyó que el triunfo era legítimo y válido del partido de la oposición.

En el otro no puede concluir en ese mismo sentido porque la convicción a la que llegó de la serie de violaciones que se mencionan en el propio dictamen y que aquí solamente ante ustedes he hecho objetiva tiene necesariamente que concluirse que el procedimiento sí tuvo fallas. Que esas fallas procesales sí son graves. Que la gravedad de esas fallas afecta la validez del proceso electoral y que si la afecta así debe declararse.

Señores, a la consideración de ustedes, a su soberanía, a su criterio queda la votación de este dictamen. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Hernández Alvarado en su segundo turno.

El C. Manuel Hernández Alvarado: Señor Presidente. Honorable Comisión. Señores diputados. Ciudadanos. Entrar en un debate, entrar en palabras sería cansado, vamos a tomar en cuenta nada más dos teorías, dos hipótesis, el Partido Revolucionario Institucional, por conducto del ciudadano que me ha antecedido en el uso de la palabra dice que hubo violaciones e irregularidades graves.

Y, señores, la Ley Federal Electoral establece sanciones para los responsables de esas gravedades. Yo quiero que me digan en qué Agencia del Ministerio público, en qué Juzgado se está siguiendo este proceso. Sé que no corresponde al Colegio Electoral, sé que es una acción que corresponde al Ministerio Público, pero también tenemos la obligación como ciudadanos, como organismo, como instituciones de hacer esas denuncias y yo les quiero poner nada más dos disyuntivas: o podemos ser ciudadanos dignos al emitir nuestro fallo, o seremos encubridores de un fraude al pueblo de Nuevo Laredo. Muchas gracias."

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano De las Fuentes Rodríguez.

El C. José de la Fuentes Rodríguez: Señor Presidente, honorable Asamblea: Hoy estamos en una más de las juntas preparatorias, donde desde luego todos nosotros que hemos leído en varias ocasiones nuestra Constitución, sabemos cuál es el contenido del artículo 60.

Es ahí donde todos conocemos que es precisamente de donde se desprende, la validez que le da a estas juntas preparatorias para calificar la legalidad de las elecciones; de las elecciones en este caso, de diputados federales que se celebran el 4 de julio pasado.

Seguramente los constituyentes tomaron en consideración que era sumamente necesario que un jurado constituido por los presunto diputados en una Cámara, pudieran hacer esa calificación de esa elección.

En virtud de que todos aquellos que hemos pasado por un proceso electoral, conocemos

definitivamente cuál es el contenido de la Ley Federal Electoral.

Sabemos perfectamente bien que en ese estatuto se previene desde la constitución de los comités distritales, hasta el momento final del cómputo, que se realiza en el propio comité distrital.

Seguramente que este estatuto es una demostración más de esa lucha permanente que hemos desarrollado los mexicanos para encontrar un orden jurídico. El que actualmente gozamos, el que actualmente marca la conducta de los hombres que viven en sociedad. Seguramente aquí podríamos nosotros hacer referencia de aquel movimiento social iniciado por el mártir Madero, al movimiento naturalmente iniciado en 1910 y que del mismo tuvimos como resultado la promulgación de nuestra Constitución, con el sacrificio de más de un millón de mexicanos y consecuentemente también, muchos hogares con luto. Pero esto no fue en vano, ya que se estableció definitivamente la forma de gobierno, la división de poderes, las facultades y obligación de los funcionarios, los derechos de los campesinos y de los obreros, así como las garantías individuales, en las que está comprendida la libre expresión del pensamiento y que hoy se ejerce en esta Cámara, como lo hemos comprobado en el curso de las juntas, y también, como ustedes lo están comprobando, cuando a esta tribuna pasa un compañero del PARM a darnos su expresión sobre un proceso electoral que vivió y nos manifiesta: todo por el derecho, todo por la razón, nada por la fuerza; así en esos términos ha actuado la Comisión Dictaminadora y no el Partido Revolucionario Institucional, como él lo manifiesta.

Para resolver las diferencias entre los particulares y todas aquellas relaciones entre ellos, se nos dio también el Código Civil; para los efectos de todas aquellas conductas que consideradas antijurídicas y fueran motivo de una sanción y estuvieran en la costumbre de aquellos días como delitos, también se nos dio el Código Penal, para el efecto de poder sancionar todos aquellos que se adecúan dentro de estas conductas tipificables. Y para el momento que nos ocupa, también se nos ha dado un instrumento jurídico, un instrumento jurídico que es la Ley Federal Electoral, en la cual, como decíamos hace un momento, viene estatuido el proceso electoral y cómo debe desarrollarse. Seguramente que todos también hemos leído el artículo 175 de la ley y conocemos perfectamente bien el contenido de las fracciones II y III del propio artículo. La 1a. fracción habla de cuando se impugna presión o violencia; y en la II cuando existan graves irregularidades en un proceso para alcanzar una mayor votación. Podríamos estar entonces en este momento en la oportunidad de calificar un dictamen que se ha puesto a nuestra consideración, y pensar si son irregularidades graves el que no se haya hecho publicación de las casillas y de sus funcionarios, de todos los hombres y la dirección de cada una de las casillas. ¿Qué hubo allí, qué quería taparse con la falta de la publicación definitiva de esas casillas? Seguramente podríamos nosotros pensar que hubo movimientos en las designaciones de cada uno de aquellos funcionarios que iban a actuar en cada una de las casillas. Podríamos pensar también que se habían cambiado domicilios, podríamos pensar entonces que esto, es una irregularidad grave en perjuicio, no de los dos candidatos, ni del PRI ni del PARM, sino de la ciudadanía de Laredo. Yo creo que en este caso, esta irregularidad, como también aquélla, donde se levantó una acta notarial, y allí asentó el notario dando su fe, que una de las casillas se había abierto a las 7 de la mañana, cuando estaba anunciado que se abriría a las 8; pero el notario llegó precisamente después de una hora, a las 8 de la mañana, y dio fe, que una urna ya tenía antes de iniciarse la votación, 306 votos. Esto se señaló como un fraude y desde luego también con esa acta notarial que hizo constar, que había una serie de maquinaciones para el efecto de conseguir un provecho o un perjuicio de alguien y en ese caso, podemos nosotros hacernos la pregunta: ¿el perjuicio en contra de quién?, ¿en contra del candidato del Partido Auténtico, en contra del candidato del PRI?, no, señores, aquí solamente existe una afirmación que es necesario que entre a la conciencia de todos ustedes, ese fraude electoral, esa grave irregularidad de un proceso electoral, solamente iba en contra y en perjuicio del pueblo de México. (Aplausos.)

Una serie de protestas. Seguramente. 45 de una parte y 8 de la otra, entre ellas, ésta precisa que existió presión de algunas gentes. Seguramente de alguien que tenía el deseo de inclinar el voto de la ciudadanía que iba a votar a las casillas - que ahora están impugnadas - por algún candidato y por algún partido.

Son 53 impugnaciones que hay y todas perfectamente bien comprobadas, porque del expediente que tuvo la Comisión en sus manos se desprende la prueba que existe, de que las impugnaciones tenían fundamento. ¿No es irregular entonces, que uno de los miembros de un partido se presente en la casilla y vea al hombre que va con buena fe a entregar la voluntad por el que piensa que va a responderle a todos las carencias de su pueblo y lo inclinan a votar en otra forma?

¿Qué no es irregularidad haber encontrado una serie de boletas donde está la marca del voto tanto en el círculo del PRI o en el del PARM?

¿Qué no será también irregularidad que se encuentran una serie de actas levantadas, y que cuando se hizo el escrutinio de cada votación obtenida en las casillas y apareciendo que no coincidía el número de las boletas entregadas al inicio de una votación, con todas aquellas que se encontraron ya las urnas; sino que dentro de las urnas se encontraron más boletas todavía de aquellas que les fueron entregadas al Presidente de la casilla?

¿No es irregularidad entonces esta circunstancia, pues de dónde salieron esas boletas?

¿Fueron las manos de un partido como el nuestro o fueron las manos de un partido como el PARM?

¿No es irregularidad que encontremos así como de magia 10 o' 15 boletas o más de las entregadas, ya dentro de las urnas? ¿Las haríamos nosotros en alguna imprenta o las haría el PARM en su casa?

¿En dónde se hicieron? ¿De dónde salieron esas boletas que resultaron, en mayor número de las que se entregaron al Comité Distrital?

¿Qué no será entonces toda esa serie de irregularidades las que debíamos tomar nosotros en consideración y calificarlas también de graves, y ser el fundamento de una nulidad de elección, y no para hacerle daño al candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y tampoco para hacerle daño al compañero nuestro, del PRI, sino que es necesario acatar el orden jurídico que prescribe cuál debe ser la conducta de los hombres en sociedad, ver la forma que esta Junta Preparatoria, que examina los expedientes, que califica la validez de una elección, que se tome la determinación justa en este caso. Es de ahí y con todos los datos que se desprenden del propio expediente que examinó la Cuarta Sección de la Primera Comisión, de donde se ha tomado la decisión de que se nulifique la elección y se proceda de conformidad con los artículos constitucionales y de la Ley Federal Electoral, para el efecto de enmendar primero esta grave irregularidad, como así lo dictaminó también la Comisión Federal Electoral, al discutir este caso del Primer Distrito de Tamaulipas, y entonces estar en la oportunidad, los dos partidos, de que en el momento en que se les convoque a elecciones, tengan la oportunidad de saber cómo se observa y como debe aplicarse la Ley Federal Electoral.

Por eso, señores, vengo a apoyar el dictamen; por eso, señores, pido a todos ustedes que se apruebe en sus términos por unanimidad. (Aplausos.)"

-C. Presidente: Tiene la palabra el señor licenciado González Guevara.

El C. Rodolfo González Guevara: C. Presidente, con su permiso; compañeros diputados: Está tan ampliamente analizado el dictamen, que realmente sería una inconsecuencia hacer un discurso largo, desde luego dentro de los límites del Reglamento, para comprender algunos aspectos políticos e ideológicos, que no dejan de tener en todos los dictámenes una íntima relación; la Cámara de diputados es fundamentalmente un poder político y si es un poder político todos los asuntos que se someten a su consideración de acuerdo con la Constitución deben tener un profundo contenido ideológico.

Solamente así podemos explicarnos algunos casos aparentemente difíciles de resolver, si solamente nos quedamos en la superficie política electoral. Pero cuando penetremos en el problema social que hay detrás de ese caso político electoral y sacamos a luz los aspectos ideológicos, muchas cosas se aclaran, pero en este caso yo pienso que no debemos abusar de la atención de ustedes, compañeros diputados.

Nos dejaremos para otra ocasión un análisis del PARM; habrá tiempo de analizar cómo es este partido, cómo surgió, por qué se formó, quiénes lo formaron, cuáles son sus principios, cuáles son sobre todo sus finalidades. Y cuando esto lo hagamos en Cámara - espero tener esa oportunidad - quedará muy clara la actitud reaccionaria del partido - aunque así se llame - Auténtico de la Revolución Mexicana. Porque eso es este partido; surge dividiendo a nuestro partido, aunque en forma naturalmente miniminoritaria, pero no deja de ser una división de las filas de nuestro partido.

Recuerdo aquella Asamblea Nacional de nuestro partido en el año de 1953, cuando Jacinto B. Treviño levantó la voz en esa Asamblea en contra de lo que él llamaba "Desviaciones de nuestro partido"; no eran desviaciones de nuestro partido, eran desviaciones del general Treviño, y con él un grupo de gentes también equivocados y que se pusieron al servicio de fuerzas reaccionarias, formaron el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Basta analizar su Declaración de Principios; quizá esto fuera más importante que analizar el Dictamen; pero aunque tengo una gran tentación de hacerlo, no estamos dentro del caso y saldría un poco, salirme inclusive del tema, y al fin y al cabo los diputados debemos ser respetuosos de nuestro Reglamento.

Pero hay cosas tan evidentes en la organización, en los principios, si hemos de llamarles de alguna manera, especialmente cuando se analiza y de las metas fundamentales "modernas", de nuestra Revolución Mexicana, y enfatizó "modernas", para que se vea claramente que no corresponde analizarlas al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana que se ha quedado muy rezagado en una actitud reaccionaria, y no ha entendido el proceso cambiante, dialéctico de nuestra Revolución Mexicana; me refiero al principio de la intervención del Estado en la economía. Pero esto lo vamos a analizar después.

Es indudable que en el fondo de esto que aparenta ser una discusión sobre legalidad o ilegalidad, se bullen en el fondo las fuerzas populares que abandera y organiza nuestro partido en contra de fuerzas reaccionarias que se escudan, protegen, defiende el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Indiscutiblemente de que el licenciado Hernández Alvarado candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no fuera un reaccionario, no se necesita ser reaccionario para servir a intereses reaccionarios. (Aplausos.)

Hay muchos que por desviaciones ideológicas o equívocos políticos sirven a fuerzas reaccionarias, creyendo que están más allá de la Revolución Mexicana.

Yo sostengo, con toda firmeza, que la función política ideológica del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana es una función reaccionaria y que su papel, en este momento, es el de apoyar las fuerzas que tratan de detener el desarrollo popular profundamente agrario, de independencia nacional, de redistribución del ingreso, de la generación de empleos con

justicia social que demanda en este momento nuestro movimiento revolucionario.

Menos mal que la proyección social y política del partido Auténtico de la Revolución Mexicana no es de momento de peligro, es tan pequeña su expresión que no significa ningún peligro para la Revolución. Pero sí debemos conocerlos, lo peor que nos puede ocurrir en esta Asamblea para futuros debates, es que no conozcamos quien forma en los partidos de la minoría.

Esto es lo más peligroso y lo más delicado y por eso ahora con motivo de este debate solamente me concreto a llamar la atención. Mucho cuidado. Nadie crea que en los diputados de minoría postulados por el Auténtico de la Revolución Mexicana, tendremos elementos de apoyo, para avanzar en el proceso que nuestro pueblo exige a la Revolución Mexicana. Conozcámoslos y actuemos de acuerdo con este principio.

Vamos solamente en función del debate a precisar dos cosas, que me parece que a los comisionados les ha quedado un poquito faltos de claridad. Se ha dicho que la votación es nula en todo el primer Distrito de Tamaulipas por fuerzas graves al proceso electoral.

Se quiso confundir con una lista provisional de publicación de casillas, pero como aclaró el compañero Riva Palacio, no se hizo la publicación definitiva, que es una grave violación al procedimiento, y que de acuerdo con lo que establece el artículo 174 de la Ley Electoral Federal, motiva la nulidad de todo el proceso electoral, de la votación total recibida en la totalidad de las casillas del distrito.

Esto no es fantasía; esto es ley; esta es disposición. Y si no es grave violación al proceso electoral el no publicar la lista con la ubicación de las casillas, con los nombres de los funcionarios en forma definitiva -por eso la ley dice "definitiva" - El 28 de junio, no sabemos entonces qué entender por grave violación de procedimiento.

El dictamen de la comisión es legal porque como dice el artículo 174, la Cámara respectiva, nuestra Cámara, tiene que calificar si una violación es grave y motiva como consecuencia la total nulidad de la votación.

Pero, a mayor abundamiento, como dicen los abogados, si la diferencia de votos hubiera sido de varios miles; que hubiera realmente poca duda respeto a la procedencia de esta nulidad cabría tal vez - no sería completamente legal - una suposición: la de establecer que tan no fue tan grave, que hubo una enorme diferencia de votos.

Es un matiz, pero cabría con cierta elastidad jurídica, no arbitraria, de interpretación jurídica. Pero la diferencia de votos son 14. ¿Cómo es posible que pueda caber dada en esta Cámara respecto a la procedencia de nulidad cuando al haberse cometido violaciones graves al proceso electoral que de acuerdo con la ley trae como consecuencia la nulidad de una votación, de una elección, y esta diferencia es de 14 votos? podemos todavía dudar de que este dictamen debe ser apoyado, es indiscutible la legalidad, la fuerza del dictamen y la justicia electoral del mismo. Pero también deseo hacer una segunda consideración de orden social, la proyección de esta resolución en el pueblo que habita, en nuestro pueblo hermano de Nuevo Laredo, se ha dicho que si el pueblo de Nuevo Laredo conoce de la resolución de la Cámara que declara nulas las elecciones, que violan su voto, su libertad electoral, su decisión, como aquí se ha dicho, puede trastornares la paz pública. Esta es una amenaza y es una amenaza que no podemos por ningún motivo permanecer impasibles; aquí salta un poco no el carácter reaccionario del candidato, no tengo datos para juzgar su ideología, quizás más adelante pudiéramos juzgarlo, por el momento no, pero sí el carácter reaccionario de las fuerzas que postulan o que se apoyan en el PARM, para defender sus intereses. ¿Cómo el pueblo de Nuevo Laredo va a rebelarse, va a provocar actos de violencia frente al cumplimiento de la ley y de la Constitución? No, eso no ocurre y no ocurrirá precisamente por el carácter revolucionario de las masas obrera, campesina y clases medias del sector popular que integran y le dan la contextura en cuanto a organización y en cuanto a ideología revolucionaria al Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.) Las grandes mayorías de nuestro partido en Nueva Laredo, sabrán comprender y saben del respeto a la Constitución, saben que en nuestra Carta Magna y las leyes secundarias no solamente son leyes que norman a la sociedad sino es programa revolucionario, es bandera de lucha social y política y saben que sus luchas electorales, sociales y económicas la realizan en el cambio pacífico, porque ya lo dijo con claridad, con inteligencia, Enrique Ramírez y Ramírez: El derecho es instrumento de cambio y si algún derecho lo es de esta manera, en nuestra Constitución y son las leyes, y las grandes mayorías del partido en Nuevo Laredo y en todo el país, sabrán conducir su lucha por los caminos pacíficos que la constitución y las leyes establecen Pero, quede en pie esta advertencia: si no obstante la actitud que sabemos que va a observar el pueblo de Nuevo Laredo al conocer el dictamen, respetuoso, tomando las palabras del licenciado Hernández Alvarado, tranquilo, sereno, porque el pueblo así lo está en realidad, sabrá atenerse a las disposiciones legales y ejercer en su caso los derechos electorales que no han sido conculcados, sino al contrario, el dictamen de la Comisión viene a confirmar el derecho democrático de nuestro pueblo a elegir a sus representantes. Pero si no obstante eso, las gentes que dirigen el PARM en Nuevo Laredo, tratan de provocar violencia, con el pretexto de nuestro dictamen, quedarán emplazados ellos, desde este momento lo afirmo, como los únicos responsables y al observar un partido legalmente registrado que ha protestado cumplir con nuestras disposiciones legales, al recurrir a caminos de violencia, en lugar de seguir por los caminos de la ley, reafirmarán dos cosas: su carácter reaccionario y su carácter de provocadores en contra de la

Revolución Mexicana y de nuestro pueblo. (Aplausos.)

Compañeros: En consecuencia, por lo que han expresado Riva Palacio y De Las Fuentes Rodríguez, y lo poco que haya aportado de luz en este dictamen, pido atentamente a los compañeros diputados aprobemos el dictamen y al mismo tiempo reafirmemos nuestra definición revolucionaria, respetuosa de la Constitución y amante de la paz y de la democracia. (Aplausos.)

El C. Presidente: De acuerdo con el artículo 102 del Reglamento, tiene la palabra el candidato Manuel Hernández, 5 minutos más.

El C. Manuel Hernández Alvarado: Señor Presidente: señores diputados; respetable ciudadanos: No iba hacer uso de la palabra ya, porque todos ustedes tienen en su conciencia el veredicto; posiblemente no sea el mismo que expresen, pero sí me ha mortificado y sí me ha dolido mucho la falta de respeto del señor que me antecedió en el uso de la palabra.

Sí señores la falta de respeto para el pueblo del Primer Distrito Electoral del Estado Tamaulipas: Nuevo Laredo, ni Guerrero, ni Ciudad Mier, ni ciudad Miguel Alemán son reaccionarios. ¡Son mexicanos! Si señor, aquí y donde quiera.

No se en qué se basa este señor para decir que el PARM es reaccionario, también a apoyado a nuestro señor Presidente Electo, licenciado José López Portillo. Si yo me equivoqué, ¿acaso también se equivocó él?

Yo sé que mis palabras no les producen emoción, y no les producen emoción porque es la verdad.

"Irregularidades graves en el proceso". ¡Cuantas muertes hubo! Las Irregularidades no existen más que en la mente de la Comisión Dictaminadora.

Estamos viviendo una lucha democrática, una lucha para seleccionar a los mejores hombres. Dejemos al pueblo que lo haga que es al que le interesa la vida pública. No coartemos a un partido, que aunque el señor lo dude, es revolucionario; porque revolucionario es nuestro Presidente electo el licenciado López Portillo. ¡Apláudanle siquiera a él señores!

Vivimos en una contienda electoral limpia en Nuevo Laredo, en Guerrero, en Ciudad Mier y en Ciudad Miguel Alemán. Sé cuánto puedo hacer; sé también lo que no puedo hacer. Y sé que si ustedes tienen consigna de votar en favor del dictamen, así lo van hacer, pero acuérdense que la historia los juzgará, los juzgará como debe de ser. El tiempo es el mejor amigo; estamos en buen momento de reflexionar. ¡Reflexionar es de humanos! rectificar es de humanos. No permitamos que nuestros hijos - porque tengo 3, aunque lo duden -, nos juzguen después como traidores a los intereses de la patria, porque el señor que me antecedió en la palabra, no tuvo la serenidad, no tuvo la ecuanimidad, para hablar como diputado electo. No tuvo esa tranquilidad que ha tenido a quien pretenden hacer mártir. Y quiero decirles a ustedes que si en esta elección, si ustedes llaman a nuevas elecciones, estaremos en la lucha, porque no somos ningunos reaccionarios, como no es reaccionario nuestro Presidente electo el licenciado José López Portillo. Muchas gracias, y estamos manos. (Aplausos.)

El C Presidente: Tiene la palabra el C. licenciado Rodolfo González Guevara.

El C. Rodolfo González Guevara: Compañero Presidente, compañeros: Como ustedes comprenderán, la respuesta tiene que ser muy breve; realmente no hay cosas qué contestar. Realmente el licenciado Hernández Alvarado, perdió la ecuanimidad. El sí dijo que estaba tranquilo; yo jamás lo dije. Yo dije que estaba tranquilo el pueblo. Yo confieso que cuando estoy en la tribuna jamás estoy tranquilo. Pero él evidentemente perdió, si acaso lo estaba, su tranquilidad, y es que la verdad no peca, pero incomoda.

Yo no expresé que el pueblo de Nuevo Laredo fuera reaccionario; yo expresé que los reaccionarios eran los del PARM, y lo sigo afirmando. y ahora agrego a los del PARM al candidato Hernández Alvarado.

¿Ve usted, licenciado Hernández Alvarado, qué pronto me dio usted la razón? Esto quedó perfectamente aclarado.

Ahora bien, nuestro candidato recibió el apoyo, además de ser candidato del pueblo a través de nuestro partido, de otros partidos políticos y también de otros grupos y de otras fuerzas, no solamente del PARM, también de industriales, también de comerciantes, también de grandes propietarios de la riqueza. Nuestro candidato recibió en muchas ocasiones durante su gira el apoyo de fuerzas también reaccionarias a la Revolución Mexicana que tal vez hayan votado o no por nuestro candidato, pero fueron expresión de apoyo a su candidatura. Fue el único candidato a la presidencia de la República, y no porque López Portillo, candidato a la Presidencia de nuestro partido y de otros partidos políticos haya recibido el apoyo de grupos enemigos y contrarios a la Revolución, es calificado como reaccionario, como fue calificado por el licenciado Hernández Alvarado por haber recibido el apoyo del PARM.

Yo estoy seguro que el licenciado López Portillo recibió el apoyo de todo el pueblo, de todas las clases sociales, aun de clases y de grupos enemigos del PARM, y estoy seguro también que al haber recibido ese apoyo no solamente no se convirtió en reaccionario, sino que reafirmó su calidad de futuro Presidente de México revolucionario.

¿Qué acaso cuando ofrecieron el apoyo estas fuerzas obtuvieron de López Portillo una declaración, un compromiso de luchar en contra de los principios de la Revolución? Al contrario, López Portillo en la campaña, con el apoyo de nuestras grandes clases populares, reafirmó su convicción revolucionaria, fue el candidato. sí, de todos los mexicanos. será indiscutiblemente el Presidente de todos los

mexicanos, pero López Portillo hará que todos los mexicanos sigamos el camino de la Revolución Mexicana, y los que no queramos seguir ese camino de la Revolución Mexicana, se quedarán a la zaga del propio pueblo, como ya está el PARM. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el Dictamen... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos ... Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

Primero. Son nulas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el pasado día 4 de julio del presente año, en el primer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas.

Segundo. En su oportunidad procédase en los términos y para los efectos de los artículos: 77, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6o, 7o. y 8o. de la Ley Federal Electoral."

Se declara un receso en espera del dictamen de la Tercera Comisión, relativo a los diputados de partido.

DIPUTADOS DE PARTIDO

El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la H. Asamblea si se aprueba que un miembro de la Tercera Comisión pase a dar lectura al dictamen hecho sobre Diputados de Partido...Aprobado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Alvarez del Castillo, miembros de la Comisión.

El C. Enrique Alvarez del Castillo: Señor Presidente; H. Asamblea: La Tercera Comisión Dictaminadora en cumplimiento puntual del artículo 6o. para el Gobierno del Congreso, ha formulado tres dictámenes correspondientes a los tres partidos políticos que han acreditado en el proceso electoral del pasado 4 julio, diputados de partido. El primero de ellos dice así:

"Tercera Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, se turnaron a esta Comisión los expedientes electorales que corresponden a las elecciones constitucionales de diputados celebradas en el país el día cuatro de julio próximo pasado, para su estudio y la elaboración del dictamen que indica el artículo 6o. del propio ordenamiento, a fin de acreditar al Partido Acción Nacional que participó en dichos actos electorales, los diputados de partido que le corresponden.

Al instaurarse - en 1963 jurídicamente y en 1964 de hecho -,un nuevo tipo de representación, la de los diputados de partido, se inició una transformación, y ampliación del carácter de la Cámara de Diputados. Sin cambiar su esencia popular y nacional, se enriqueció, ensanchó y diversificó su carácter representativo.

Al principio tradicional y básico que concede a las mayorías la facultad decisoria, se agregó, en legítima fusión, el de la representación amplia y justa de las minorías; de modo que, unidos los diputados de mayoría a los de partido, pueda constituirse una Cámara de Diputados con miembros de las corrientes representativas de los diversos intereses sociales y políticos, organizadas en partido. Con igualdad plena en su condición de diputados, sin diferencia alguna en sus facultades y obligaciones, todos ellos concurren a integrar una Cámara de representantes del pueblo y de la nación, a cuya superior investidura concurren el mandato proveniente del voto universal y directo de los electores individuales y el de la corriente política organizada a que los diputados pertenecen: el partido que los postuló.

Va modelándose así, por ésta y otras circunstancias, un nuevo tipo de representación y también un tipo peculiar de Cámara de Diputados, que es, simultáneamente, cuerpo legislativo; parlamento para la deliberación sobre todas las cuestiones de interés público; órgano de vigilancia y salvaguarda de las garantías sociales del pueblo mexicano y centro que dará impulso a la vasta y múltiple gestión de los diputados propietarios y los diputados suplentes en la defensa de los derechos y los intereses concretos de sus electores.

La integración de la Cámara de Diputados, mediante el sufragio de las mayorías y el consenso de los partidos, la convierte en la expresión más auténtica de la representatividad nacional, con todas sus coincidencias y divergencias, partidistas, clasistas e individuales, políticas e ideológicas, que debemos en lo interno respetar, para llevar a plenitud el respeto de que la Cámara ha de rodearse. Debemos hacer un culto de la libertad de criterio y de la libre Crítica, que corresponden por igual a todos los miembros de la Cámara, así pertenezcan a las mayorías que deciden, o a las minorías que participan con su entera personalidad legislativa y parlamentaría. Respetando estos principios habrá posibilidad de cumplir con eficacia la función vigilante que sobre los demás poderes otorga la Constitución a la Cámara de Diputados, al Congreso de la unión, al Poder Legislativo. podrá satisfacerse también el alto objetivo de hacer del Congreso de la unión "la conciencia cívica" del pueblo y de la nacionalidad.

El régimen democrático de México es consecuente con la evolución del país; es abierto y es libre, fluido y flexible; se propone fomentar el pluripartidismo y en ningún momento pierde de vista la realidad de nuestra vida política, de nuestra idiosincrasia. Quiere perfeccionarse; pero por su propio impulso y su propia idea, convertirse en un proceso permanente de cambio

hacia una nueva sociedad con la máxima efectividad democrática en todos los órdenes; hacia la democracia social, modelo propio de sociedad, por el que luchan las fuerzas decisivas del pueblo mexicano.

Este modelo de sociedad democrática que tiene como objetivo superior la realización plena del mexicano, con todas sus facultades y aspiraciones vitales, es en tanto, proyecto para el futuro inmediato, un fruto de nuestra experiencia histórica. Atentos a las elecciones que se desprenden de las luchas de todos los pueblos del mundo por la libertad, la independencia y el progreso, las fuerzas revolucionarias mexicanas se han inspirado, sobre todo y fundamentalmente, en las lecciones de nuestra propia historia.

En el voto popular se expresa la soberanía del pueblo y han de representarlo quienes alcancen mayor número de sufragios. Sin desconocer este principio, consubstancial a la democracia, México, de acuerdo con sus propias condiciones, creo desde 1962 un sistema perfectible pero justo, un proceso constitucional que permite complementar la representación nacional en la Cámara de Diputados con los diputados del partido, elegidos según las reglas y los límites que establece la propia constitución en su artículo 54 y reproduce la Ley Federal Electoral en los artículos 165 y 169. Es la expresión de la fórmula democrática mexicana del equilibrio más justo que debe existir entre la representación genérica por mayoría y la representación específica por minorías.

Este principio de equidad política ha permitido integrar una representación nacional en la Cámara de Diputados más amplia, más consecuente con la voluntad popular y nacional.

La Cámara de Diputados de la "L" Legislatura, que ha de integrarse con los diputados de mayoría y con los diputados de partido, detentará el ejercicio pleno de las facultades que le otorga la Constitución; y tendrá en su ejercicio la fuerza moral, apoyo de la jurídica, que le otorguen sus miembros mediante el estudio, la dedicación y el desempeño puntual de sus derechos y obligaciones. De esta manera, bajo el signo de la congruencia y la autenticidad, habrá una Cámara que responda a la realidad de su elección con la realidad de su acción.

Los diputados habrán de cumplir y hacer cumplir, sencillamente, las funciones que les confieren la Constitución y la exigencia popular; legislar en toda la amplitud que implica esta facultad; vigilar la acción de los demás Poderes, con valor, prudencia y sentido de la realidad, en el ámbito de su competencia; vigilar el cumplimiento de las garantías sociales, que son, esencialmente, derechos de las clases populares, derechos de las mayorías de la nación, cuya libertad, prosperidad y dignificación es el objeto de nuestra democracia; por último, procurar , gestionar, en defensa de los intereses inmediatos y concretos de la comunidad.

Con apoyo en los principios y consideraciones anteriores y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39, 54, 60, 63 y demás relativos de la Constitución General de la República y 165 de la Ley Federal Electoral; y examinados y revisados los expedientes de la elección de diputados federales, esta Tercera Comisión Dictaminadora propone a la honorable Asamblea, el siguiente

"PUNTO RESOLUTIVO

Único. Son diputados de partido por el partido Acción Nacional:

Teodoro Ortega García, propietario; Donaciano Hernández Cruz, suplente; Guillermo Islas Olguín, propietario; Gabriel Gómez Favila, suplente; José Luis Martínez Galicia, propietario; Pascual Martínez Martínez, suplente; Sergio Lujambio Rafols, propietario; Ignacio Véjar López, suplente; Guillermo Carlos Decarcer Ballezca, propietario; Francisco Raymundo Nuñez Gar, suplente; Miguel Hernández Labastida, propietario; José Reséndiz Castañeda, suplente; Ma. Elena Alvarez de Vicencio, Propietaria; Oscar Sánchez Montaño, suplente; Miguel Campos Martínez, propietario; J. Félix Varela Palacio, suplente; Fausto Alarcón Escalona, propietario; Rafael Amezcua Espinosa de los Monteros, suplente; Rosalba Magallón Camacho, propietaria; Irene Contreras de García, suplente; José Ortega Mendoza, propietario; Tomás Gutiérrez Tejeda, suplente; Adrián Peña Soto, propietario; Roberto López Flores, suplente; Gonzalo Altamirano Dimas, propietario, Hermila Olivos de Ugalde, suplente; Juan Torres Ciprés, propietario; Julio Ramírez Martínez, suplente; Francisco José Peniche Bolio, propietario; Jesús Salgado Quiroz, suplente; Ramón Garcilita Partida, propietario; Carlos Ponce Camacho, suplente; Tomás Nava de la Rosa, propietario; Luis Olmos Colín, suplente; Jacinto Guadalupe Silva Flores, propietario; Hugo Carbajal Arzate, suplente; Jorge Garabito Martínez, propietario; José Humberto Romero Correa, suplente; Francisco Pedraza Villareal, propietario; Rafael Landerreche Gómez Morín, suplente.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1976. -Enrique Ramírez y Ramírez. - profesora Ma. Guadalupe López Bretón. - licenciado Enrique Alvarez del Castillo."

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia esta presidencia declara:

Único. Son diputados de partido por el Partido Acción Nacional:

Teodoro Ortega García, propietario; Donaciano Hernández Cruz, suplente; Guillermo Islas Olguín, propietario; Gabriel Gómez Favila, suplente; José Luis Martínez Galicia, Propietario; Pascual Martínez Martínez, suplente; Sergio Lujambio Rafols, propietario; Ignacio Véjar López, suplente; Guillermo Carlos Decarcer Ballezca, propietario; Francisco Raymundo Nuñez Gar. suplente; Miguel

Hernández Labastida, propietario; José Reséndiz Castañeda, suplente; Ma. Elena Alvarez de Vicencio, propietario; Oscar Sánchez Montaño, suplente; Miguel Campos Martínez, propietario; J. Félix Varela Palacio, suplente; Fausto Alarcón Escalona, propietario; Rafael Amezcua Espinosa de los Monteros, suplente; Rosalba Magallón Camacho, propietaria; Irene Contreras de García, suplente; José Ortega Mendoza, propietario; Tomás Gutiérrez Tejeda, suplente; Adrián Peña Soto, propietario; Roberto López Flores, Suplente; Gonzalo Altamirano Dimas, propietario; Hermila Olivos de Ugalde, suplente; Juan Torres Ciprés, propietario; Julio Ramírez Martínez, suplente; Francisco José Peniche Bolio, propietario; Jesús Salgado Quiroz, suplente; Ramón Garcilita Partida, propietario; Carlos Ponce Camacho, suplente; Tomás Nava de la Rosa, propietario; Luis Olmos Colín, suplente; Jacinto Guadalupe Silva Flores, propietario; Hugo Carbajal Arzate, suplente; Jorge Garabito Martínez, propietario; José Humberto Romero Correa, suplente; Francisco Pedraza Villarreal, propietario; Rafael Landerreche Gómez Morín, suplente.

El C. Enrique Alvarez del Castillo: Solicito de ustedes su autorización para que en los casos subsecuentes de dictamen, exclusivamente se lea el fundamento y la respuesta, ya que los puntos expositivos son coincidentes a la letra.

El C. Presidente: Consulte La secretaría a la Asamblea si está de acuerdo con la petición.

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Se pregunta a la Asamblea, por instrucciones de la presidencia, si está de acuerdo con la petición del representante de la Tercera Comisión...Aprobada.

- El C. Enrique Alvarez del Castillo:

"Tercera Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, se turnaron a esta comisión los expedientes electorales que corresponden a las elecciones constitucionales de diputados celebradas en el país el día cuatro de julio próximo pasado, para su estudio y la elaboración del dictamen que indica el artículo 6o. del propio ordenamiento, a fin de acreditar al partido auténtico de la Revolución Mexicana que participó en dichos actos electorales los diputados de partido que le corresponden.

Al instaurarse - en 1963 jurídicamente y en 1964 de hecho - un nuevo tipo de representación, la de los diputados de partido, se inició una transformación, y ampliación del carácter de la Cámara de Diputados. Sin Cambiar su esencia popular y nacional, se enriqueció, ensanchó y diversificó su carácter representativo.

Al principio tradicional y básico que concede a las mayorías la facultad decisoria, se agregó, en legitima fusión, el de la representación amplia y justa de las minorías de modo que, unidos los diputados de mayoría a los de partido, pueda constituirse una cámara de Diputados con miembros de las corrientes representativas de los diversos intereses sociales y políticos, organizadas en partido. Con igualdad plena en su condición de diputados, sin diferencia alguna en sus facultades y obligaciones, todos ellos concurren a integrar una Cámara de representantes del pueblo y de la nación, a cuya superior investidura concurren el mandato proveniente del voto universal y directo de los electores individuales y el de la corriente política organizada a que los diputados pertenecen: el partido que los postuló.

Va modelándose así, por ésta y otras circunstancias, un nuevo tipo de representación y también un tipo peculiar de Cámara de Diputados, que es, simultáneamente, cuerpo legislativo; parlamento para la deliberación sobre todas las cuestiones de interés público; órgano de vigilancia y salvaguarda de las garantías sociales del pueblo mexicano y centro que dará impulso a la vasta y múltiple gestión de los diputados suplentes en la defensa de los derechos y los intereses concretos de sus electores.

La integración de la Cámara de Diputados, mediante el sufragio de las mayorías y el consenso de los partidos, la convierte en la expresión más auténtica de la representatividad nacional, con todas sus coincidencias y divergencias: partidistas, clasistas e individuales, políticas e ideológicas, que debemos en lo interno respetar, para llevar a plenitud el respeto de que la Cámara ha de rodearse. Debemos hacer un culto de la libertad de criterio y de la libre critica, que corresponden por igual a todos los miembros de la Cámara, así pertenezcan a las mayorías que deciden, o a las minorías que participan con su entera personalidad legislativa y parlamentaria. Respetando estos principios, habrá posibilidad de cumplir con eficacia la fundación vigilante que sobre los demás Poderes otorga la Constitución a la Cámara de Diputados, al Congreso de la Unión, al Poder Legislativo. podrá satisfacer también el alto objetivo de hacer del congreso de la Unión "la conciencia cívica" del pueblo y de la nacionalidad.

El régimen democrático de México es consecuente con la evolución del país; es abierto y libre, fluido y flexible; se propone fomentar el pluripartidismo y en ningún momento pierde de vista la realidad de nuestra vida política, de nuestra idiosincrasia. Quiere perfeccionarse pero por su propio impulso y su propia idea, convertirse en un proceso, permanente de cambio hacia una nueva sociedad con la máxima efectividad democrática en todos los órdenes; hacia la democracia social, modelo propio de sociedad, por el que luchan las fuerzas decisivas del pueblo mexicano.

Este modelo de sociedad democrática que tiene como objeto superior la realización plena del mexicano, con todas sus facultades y aspiraciones vitales, es, en tanto, proyecto para el futuro inmediato, un fruto de nuestra experiencia histórica. Atentos a las lecciones que se desprenden de las luchas de todos los pueblos

del mundo por la libertad, la independencia y el progreso, las fuerzas revolucionarias mexicanas se han inspirado, sobre todo y fundamentalmente, en las lecciones de nuestra propia historia.

En el voto popular se expresa la soberanía del pueblo y han de representarlo quienes alcancen mayor número de sufragio. Sin desconocer este principio, consubstancial a la democracia, México, de acuerdo con sus propias condiciones creó desde 1962 un sistema perfectible pero justo, un proceso constitucional que permite complementar la representación nacional en la Cámara de Diputados con los diputados de partido, elegidos según las reglas y los límites que establece la propia Constitución en su artículo 54 y reproduce la Ley Federal Electoral en los artículos 165 y 169. Es la expresión de la fórmula democrática mexicana del equilibrio más justo que debe existir entre la representación genérica y por mayorías y la representación específica por minorías.

Este principio de equidad política ha permitido integrar una representación nacional en la cámara de Diputados más amplia, más consecuente con la voluntad popular y nacional.

La Cámara de Diputados de la "L" Legislatura, que ha de integrarse con los diputados de mayoría y con los diputados de partido, detentará el ejercicio pleno de las facultades que le otorga la Constitución; y tendrá en su ejercicio la fuerza moral, apoyo de la jurídica, que le otorguen sus miembros mediante el estudio, la dedicación y el desempeño puntual de sus derechos y obligaciones. De esta manera, bajo el signo de la congruencia y la autenticidad, habrá una Cámara que responda a la realidad de su elección con la realidad de su acción.

Los diputados habrán de cumplir y hacer cumplir, sencillamente, las funciones que les confieren la Constitución y la exigencia popular; legislar en toda la amplitud que implica esta facultad; vigilar la acción de los demás Poderes, con valor, prudencia y sentido de la realidad, en el ámbito de su competencia; vigilar el cumplimiento de las garantías sociales, que son, esencialmente, derechos de las clases populares, derechos de las mayorías de la nación, cuya libertad, prosperidad y dignificación es el objeto de nuestra democracia; por último, procurar, gestionar, en defensa de los intereses inmediatos y concretos de la comunidad.

Con apoyo en lo principios y consideraciones anteriores y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39, 54, 60, 63 y demás relativos de la Constitución General de la República y 165 de la Ley Federal Electoral; y examinados y revisados los expedientes de la elección de diputados federales, esta Tercera Comisión Dictaminadora propone a la honorable Asamblea, el siguiente

"PUNTO RESOLUTIVO

Único. Son diputados de partido por el partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Fortino Alejandro Garza Cárdenas, propietario; Rubén Rodríguez, Berrones, suplente; Arcelia Sánchez de Guzmán, propietario; Aldegundo Reyes Torres, suplente; Raúl Guillén Pérez V., propietario; Javier Bautista Vargas, suplente; Apolinar Ramírez Meneses, propietario; Refugio Mosqueda palacio, suplente; Edilio Hinojosa López, propietario; Jesús Miguel Treviño Rábago, suplente; Pedro González Azcuaga, propietario; Antonio Galeana Escobar, suplente; Eugenio Soto Sánchez, propietario; Claudio Peduzzi Pérez, suplente; Saúl Castorena Monterrubio, Propietario; Javier Morales Ramírez, suplente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1976. -Enrique Ramírez y Ramírez. - profesora Ma. Guadalupe López Bretón. -Licenciado Enrique Alvarez del Castillo."

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia declara:

"Son diputados de partido por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Propietarios y suplentes respectivamente:

Fortinio Alejandro Garza Cárdenas, propietario; Rubén Rodríguez Berrones, suplente; Arcelia Sánchez de Guzmán, propietaria; Aldegundo Reyes Torres, suplente; Raúl Guillén Vargas, propietario ; Javier Bautista Vargas, suplente; Apolinar Ramírez Meneses, propietario; Refugio Mosqueda Palacio, suplente; Edilio Hinojosa López, propietario; Jesús Miguel Treviño Rábago, suplente; Pedro González Azcuaga, propietario; Antonio Galeana Escobar, suplente; Ignacio Soto Sánchez, propietario; Claudio Perezzi Pérez, suplente; Saúl Castorena Monterrubio, propietario; Javier Morales Ramírez." (Aplausos.)

- El C. Enrique Alvarez del Castillo:

"Tercera Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

De conformidad por lo dispuesto por el Artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, se turnaron a esta Comisión los expedientes electorales que corresponden a las elecciones constitucionales de diputados celebradas en el país el día cuatro de julio próximo pasado, para su estudio y la elaboración del dictamen que indica el artículo 6o. del propio ordenamiento, a fin de acreditar al Partido Popular Socialista que participó en dichos actos electorales los diputados de partido que le corresponden.

Al instaurarse - en 1963 jurídicamente y en 1964 de hecho - un nuevo tipo de representación, la de los diputados de partido, se inició una transformación, y ampliación del carácter de la Cámara de Diputados. Sin cambiar su esencia popular y nacional, se enriqueció, ensanchó y diversificó su carácter representativo.

Al principio tradicional y básico que concede a las mayorías la facultad decisoria, se agregó, en legítima fusión, el de la representación amplia y justa de las minorías; de modo que, unidos los diputados de mayoría a los de partido, pueda constituirse una Cámara de Diputados con miembros de las corrientes representativas de los diversos intereses sociales y políticos, organizadas en partido. Con igualdad plena en su condición de diputados, sin diferencia alguna en sus facultades y obligaciones, todos ellos concurren a integrar una Cámara de representantes del pueblo y de la nación, a cuya superior investidura concurren el mandato proveniente del voto universal y directo de los electores individuales y el de la corriente política organizada a que los diputados pertenecen: el Partido que los postuló.

Va modelándose así, por ésta y otras circunstancias, un nuevo tipo de representación y también un tipo peculiar de Cámara de Diputados, que es, simultáneamente, cuerpo legislativo; parlamento para la deliberación sobre todas las cuestiones de interés público; órgano de vigilancia y salvaguarda de las garantías, sociales del pueblo mexicano y centro que dará impulso a la vasta y múltiple gestión de los diputados suplentes en la defensa de los derechos y los intereses concretos de sus electores.

La integración de la Cámara de Diputados, mediante el sufragio de las mayorías y el consenso de los partidos, la convierte en la expresión más auténtica de la representatividad nacional, con todas sus coincidencias y divergencias: partidistas, clasistas e individuales, políticas e ideológicas, que debemos en lo interno respetar, para llevar a plenitud el respeto de que la Cámara ha de rodearse. Debemos hacer un culto de la libertad de criterio y de la libre crítica, que corresponden por igual a todos los miembros de la Cámara, así pertenezcan a las mayorías que deciden, o a las minorías que participan con su entera personalidad legislativa y parlamentaria. Respetando estos principios, habrá posibilidades de cumplir con eficacia la función vigilante que sobre los demás Poderes otorga la Constitución a la Cámara de diputados al Congreso de la Unión, al Poder Legislativo. Podrá satisfacer también el alto objetivo de hacer del Congreso de la Unión "la conciencia

El régimen democrático de México es consecuente con la evolución del país; es abierto y es libre, fluido y flexible; se propone fomentar el pluripartidismo y en ningún momento pierde de vista la realidad de nuestra vida política, de nuestra idiosincrasia. Quiere perfeccionarse; pero por su propio impulso y su propia idea, convertirse en un proceso permanente de cambio hacia una nueva sociedad con la máxima efectividad democrática en todos los órdenes; hacia la democracia social, modelo propio de sociedad, por el que luchan las fuerzas decisivas del pueblo mexicano.

Este modelo de sociedad democrática que tiene como objeto superior la realización plena del mexicano, con todas sus facultades y aspiraciones vitales, es, en tanto, proyecto para el futuro inmediato, un fruto de nuestra experiencia histórica. Atentos a las lecciones que se desprenden de la luchas de todos los pueblos del mundo por la libertad, la independencia y el progreso, las fuerzas revolucionarias mexicanas se han inspirado, sobre todo y fundamentalmente, en las lecciones de nuestra propia historia.

En el voto popular se expresa la soberanía del pueblo y han de representarlo quienes alcancen mayor número de sufragio. Sin desconocer este principio, consubstancial a la democracia, México, de acuerdo con sus propias condiciones, creó desde 1962 un sistema perfectible pero justo, un proceso constitucional que permite complementar la representación nacional en la Cámara de Diputados con los diputados de partido, elegidos según las reglas y los límites que establece la propia Constitución en su artículo 54 y reproduce la Ley Federal Electoral en los artículos 165 y 169. Es la expresión de la fórmula democrática mexicana del equilibrio más justo que debe existir entre la representación genérica y por mayorías y la representación específica por minorías.

Este principio de equidad política ha permitido integrar una representación nacional en la cámara de Diputados más amplia, más consecuente con la voluntad popular y nacional.

La Cámara de Diputados de la "L" Legislatura, que ha de integrarse con los diputados de mayoría y con los diputados de partido, detentará el ejercicio pleno de las facultades que le otorga la Constitución; y tendrá en su ejercicio la fuerza moral, apoyo de la jurídica, que le otorguen sus miembros mediante el estudio, la dedicación y el desempeño puntual de sus derechos y obligaciones. De esta manera, bajo el signo de la congruencia y la autenticidad, habrá una Cámara que responda a la realidad de su elección con la realidad de su acción.

Los diputados habrán de cumplir y hacer cumplir, sencillamente las funciones que les confieren la Constitución y la exigencia popular; legislar en toda la amplitud que implica esta facultad; vigilar la acción de los demás Poderes, con valor, prudencia y sentido de la realidad, en el ámbito de su competencia; vigilar el cumplimiento de las garantías sociales, que son, esencialmente, derechos de las clases populares, derechos de la mayorías de la nación, cuya libertad, prosperidad y dignificación es el objeto de nuestra democracia; por último, procurar, gestionar, en defensa de los intereses inmediatos y concretos de la comunidad.

Con apoyo en los principios y consideraciones anteriores y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39, 54, 60, 63 y demás relativos de la Constitución General de la República y 165 de la Ley Federal Electoral; y examinados y revisados los expedientes de la elección de diputados federales, esta Tercera

Comisión Dictaminadora propone a la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO RESOLUTIVO

"Único. Son diputados de partido por el Partido Popular Socialista: Francisco Hernández Juárez, propietario; suplente, Reyna Díaz de Vázquez; Román Ramírez Contreras, propietario; Adner Pérez de la Cruz, suplente; Idelfonso Reyes Soto, propietario; Domitilo Pérez Rojas, suplente; Rafael Campos López, propietario; Joaquín Salgado Medrano, suplente; Ezequiel Rodríguez Otal, propietario; José Valdivia Alvarez, suplente; Felipe Cerecedo López propietario; Merced Tapia Alvarado, suplente; Marcela Lombardo de Gutiérrez, propietaria; Jorge Francisco Ortiz Pérez, suplente; Alberto Contreras Valencia, Propietario; Hipólito Cuevas Martínez, suplente; Jesús Luján Gutiérrez, propietario; Nahún García López, suplente; Héctor Ramírez Cuéllar, propietario; Héctor Arturo Ortiz Pérez, suplente; Francisco Ortiz Mendoza, propietario; Jorge Helio Altamirano Aguilar, suplente; Victor Manuel Carrasco, propietario; Manuel Gilberto Díaz Pérez, suplente.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1976. -Enrique Ramírez y Ramírez. - profesora María Guadalupe López Bretón. -Licenciado Enrique Alvarez del Castillo."

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado.

El C. Presidente: En consecuencia, esta presidencia declara:

Único. Son diputados de partido por el partido Popular Socialista:

Francisco Hernández Juárez, propietario; Reyna Díaz de Vázquez, suplente; Román Ramírez Contreras, propietario; Adner Pérez de la Cruz, suplente; Idelfonso Reyes Soto, propietario; Domitilo Pérez Rojas, suplente; Rafael Campos López, propietario; Joaquín Salgado Medrano, suplente; Ezequiel Rodríguez Otal, propietario; José Valdivia Alvarez, suplente; Felipe Cerecedo López, propietario; Merced Tapia Alvarado, suplente; Marcela Lombardo de Gutiérrez, propietaria; Jorge Francisco Ortiz Pérez, suplente; Alberto Contreras Valencia, propietario; Hipólito Cuevas Martínez, suplente; Jesús Luján Gutiérrez, propietario; Nahún García López, suplente; Héctor Ramírez Cuéllar, propietario; Héctor Arturo Ortiz Pérez, suplente; Francisco Ortiz Mendoza, propietario; Jorge Helio Altamirano Aguilar, suplente; Victor Manuel Carrasco, propietario; Manuel Gilberto Díaz Pérez, suplente." (Aplausos.)

COMENTARIOS

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra para hacer comentarios en relación a ideologías de los partidos que representan, los CC. Pedro González Azcuaga, del PARM; Marcela Lombardo de Gutiérrez, del PPS y Enrique Ramírez y Ramírez, del PRI.

Tiene la palabra el C. González Azcuaga.

El C. Pedro González Azcuaga: Señor Presidente; Compañeros diputados: Es para mí motivo de satisfacción poder dirigirme a ustedes y también a la opinión pública nacional, desde está su más alta tribuna, porque con este acto se cierra señaladamente un proceso en el que mi partido el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, han dado demostraciones evidentes de su afán por abrir las puertas de la democracia mexicana, de su afán por incrementar la participación política, de su afán por obtener las metas que Luis Echeverría y José López Portillo han señalado a las nuevas generaciones de mexicanos.

Mi partido debe expresar ante esta tribuna su desacuerdo con los términos en que la Comisión Dictaminadora y este Colegio Electoral calificó las elecciones del primer Distrito Electoral de Tamaulipas. Pero a la vez, debemos manifestar que hemos optado por convicción, por formación y lealtad institucional, por la vía constitucional para dirimir nuestras diferencias políticas, para realizar nuestra participación, para obtener y poder representar el voto y la opinión ciudadana; acatamos este dictamen y esta resolución porque tenemos una profunda convicción en nuestras instituciones y en el marco legal en que nos movemos. Con esta resolución, el Colegio Electoral ha puesto a mi partido ante una dura prueba electoral; participaremos en las elecciones extraordinarias del Primer Distrito de Tamaulipas cuando esta Cámara convoque a ellas con el ánimo de que la opinión de los ciudadanos de Nuevo Laredo, sea cual fuere, sea reflejada, sea respetada, sea manifestada en su representante de mayoría ante esta Cámara popular.

Queremos manifestar que ésa ha sido nuestra tónica permanente, que ésa es la estrategia que hemos adoptado, participar en las elecciones, participar en la política, tratar de obtener la participación y la opinión y el apoyo de los ciudadanos, y con él, limpiamente llegar hasta este recinto.

Quiero señalar también, que en opinión de mi partido, estas elecciones federales fueron un gran triunfo, no del Partido Revolucionario Institucional, ni del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana o del Partido Popular Socialista, o de Acción Nacional; son, ante propios y extraños, un gran triunfo del pueblo de México, un pueblo que puede cambiar sus poderes federales en un clima de tranquilidad y de paz, en el cual si bien puede haber errores, puede haber algunas irregularidades, las instituciones de la República se encuentran en plena vigencia legal, constitucional y democrática.

Muy pocos países de América Latina pueden enorgullecerse, de lo mismo que hoy yo como simple ciudadano me enorgullezco ante esta tribuna de la patria. (Aplausos.)

Estas elecciones federales encuentran a los mexicanos significativamente unidos en lo

esencial; en el afán de mantener nuestra independencia política; en el afán de ampliar y construir pese a todos los tropiezos, una democracia revolucionaria.

Unidos por transformar las estructuras económicas y sociales dentro de un marco constitucional para el beneficio de las grandes mayorías de nuestro país; unidos en torno a un gran líder señero en el Tercer Mundo; unidos en torno a Luis Echeverría. (Aplausos.)

Y nos encuentran también ante la indiscutible legalidad y unidad nacional que se ha formado en torno al candidato de las fuerzas progresistas y revolucionarias de México, en torno a López Portillo. (Aplausos.)

Quiero señalar que para mi ha sido de satisfacción, de verdadera satisfacción, el hecho de que se haya abordado esta alta tribuna para discutir y cuestionar la ideología del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Esta es la prueba más evidente de que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana es ya una presencia en el sistema político mexicano; es una prueba significativa de que somos, de alguna manera, una presencia cerca del electorado; una presencia reconocida por este sistema.

Lo que sí hemos de lamentar es que a nuestro juicio haya sido una voz verdaderamente desautorizada la que haya venido a cuestionar la ideología del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. El 11 de enero del presente año, una voz creo yo, más autorizada que la que hace algunos minutos denostó aquí nuestros principios ideológicos, caracterizó al PARM, creemos en su justa dimensión. Y digo entonces "Recibo con orgullo la postulación que hace este partido, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, de mi persona, por la personalidad de quienes lo fundaron, por la proyección de sus afanes de renovación y porque es la constitución de 1917 el lazo que nos une". Esto dijo ante la Convención del Partido, José López Portillo. Creo que calificó atinadamente al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, como se han señalado incluso aquí, algunas tesis que creo necesario comentar, y particularmente no una tesis, sino un simple epíteto repetido con el afán de convencer a quien definitivamente no está convencido, se insistió en el carácter reaccionario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Lamentamos que haya sido como lo señalé anteriormente, a nuestro juicio una voz desautorizada para hacerlo, porque creemos que un resucitado de la política, casi un emisario del pasado, tiene muy poca posibilidad de poder calificar como madurez lo que es actualmente el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Quien muy recientemente por cierto, ha estado insistiendo en la necesidad de que le PRI haga alianza con los grandes capitalistas e industriales, verdad, y que asimismo puede ubicarse su identificación ideológica. Eso no sólo para el PARM, sino hasta creo que para el PRI es un sentimiento inequívoco de una ideología profundamente reaccionaria.

Pensamos desde luego que es necesario señalar lo que fue tratado nada más de soslayo para dejarlo suficientemente claro ante esta tribuna.

Se habló, a propósito de nuestra supuesta ideología reaccionaria, de las tesis que el PARM sostiene sobre la intervención del Estado en la economía. Quiero señalar a esta tribuna que los aspectos fundamentales de la declaración de principios del PARM con respecto a este tema, contiene 4 aseveraciones fundamentales. La primera es que es necesario ampliar la intervención del Estado en la economía nacional y ampliarla pero racionalizarla en beneficio de las clases oprimidas.

La segunda - y lo señalamos también con claridad - es que es necesario definir en forma suficientemente clara y para lapsos suficientemente largos también, aquellos sectores de la economía nacional que deben de estar bajo control directo del Estado revolucionario, porque lo contrario puede producir desconciertos y desinterés entre el sector privado, en el inversionista particular.

Pero señalamos también con toda claridad que son las mayorías nacionales, es decir, el Estado revolucionario que ha surgido de ellas, el único que tiene la posibilidad y la representación posible para determinar qué renglones deben de quedar bajo el control del Estado y cuáles dejar a la iniciativa de los particulares.

Finalmente, en cuanto a la aplicación concreta de este principio, quiero señalar que en nuestra declaración de principios estamos proponiendo que los alimentos y las medicinas sean totalmente manejados en su distribución por el Estado revolucionario.

Si estas tesis parecieron al señor González Guevara tesis reaccionarias, definitivamente se le paró el reloj hace varios años.

Quiero expresar la solidaridad de la Dirección Nacional de mi partido con este dictamen sobre los Diputados de Partido, porque se basa en resultados electorales sin objeción, porque corresponde, sentimos, no a ningún beneficio adicional de ninguna negociación o coalición de ninguna especie, sino al resultado electoral obtenido por mi partido en todo país.

Quiero señalarles a ustedes que la Fracción Parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana tiene ya en preparación dos significativas iniciativas de Ley para esta Cámara de Diputados; la primera de ellas refiere a la necesidad de controlar todo el aspecto económico de la educación que ha quedado en manos de particulares. Creemos que la urgencia de esta medida salta a la vista. Y la segunda, es una iniciativa que propondrá una reforma política para ampliar las oportunidades que Luis Echeverría ha ofrecido a las nuevas generaciones de México.

No quiero distraer todavía más la atención de ustedes, compañeros diputados, pero no quería dejar pasar esta oportunidad de expresarles con claridad, con franqueza y con energía también las tesis de mi partido. Estas son las que hallarán nuestra actividad en esta

Cámara, con profundo respeto a nuestra Constitución, a nuestras instituciones, a nuestro candidato, y próximamente Presidente de la República, José López Portillo, con independencia de criterio y con afán revolucionario, con deseos de cambiar todo lo que sea necesario cambiar en este país en el marco de la Ley, y de conservar también lo que sea necesario conservar. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la C. Marcela Lombardo

- La C. Marcela Lombardo: Señor Presidente; H. Asamblea; Solicité el uso de la palabra, para saludar en nombre de mi partido, el Partido Popular Socialista, el dictamen que la Tercera Comisión ha formulado relativo a los diputados de partido que formarán parte se esta Quincuagésima Legislatura, sin dejar de señalar que éste no refleja, por razones que no cabe discutir ya la fuerza real de mi partido, que tiene una fuerza electoral mucho mayor que la que nos fue reconocida en el proceso electoral que acaba de concluir.

La presencia de los cuatro partidos políticos nacionales en la Cámara de Diputados es de enorme trascendencia, de una gran significación histórica, porque a partir de 1964, año en que integró la primera Legislatura con la presencia de los partidos Revolucionario Institucional, de Acción Nacional, del Partido Popular Socialista y del Auténtico de la Revolución Mexicana, se puede decir que se empieza realmente a confrontar programas e ideologías, lo cual hace avanzar a nuestro país hacia un régimen más democrático.

Nosotros pensamos que la única forma de asegurar la democracia en México, la única manera de que exista una vida cívica, plena, la forma de seguir avanzando en el terreno político, es creando las condiciones para que nuestro país se libere plenamente de su dependencia respecto del imperialismo; y ese trabajo, esa gran obra no la puede realizar ningún partido político solo, se adoptaría una actitud jactanciosa, si así se pensara.

Actualmente todavía no hay ningún partido que se pueda considerar autosuficiente y que el solo pueda lograr ese objetivo. Necesitamos la opinión de los demás, queremos la cooperación de todas las fuerzas democráticas, que es lo que siempre, siempre, ha salvado a México en los momentos difíciles.

Las fuerzas de la reacción y del imperialismo quisieran que el Partido Popular Socialista no participara. Tratan por todos los medios de que disponen, que son muchos, de hacer creer que carecemos de influencia en el pueblo y, por tanto, que nuestra fuerza y nuestra opinión no debe ser tomadas en consideración en la solución de los problemas de México.

Por eso, ellos consideran que nuestras instituciones carecen de representatividad y apoyo del pueblo.

Precisamente en el momento en que la participación del Partido Popular Socialista, partido de la clase trabajadora, es cada vez más importante en los órganos de dirección política del país; para nosotros, esto es precisamente el resultado más representativo del avance que hoy vivimos.

Hoy lo estamos viendo. La unidad de las fuerzas democráticas es más importante que nunca. La formación del frente nacional democrático y antiimperialista en la reciente campaña electoral, cerró el paso a las fuerzas más obscuras y raccionarias del país, llevando al triunfo con gran apoyo popular a su candidato a la presidencia de la República, el licenciado José López Portillo.

El imperialismo norteamericano ha tratado a lo largo de nuestro desarrollo de intervenir en nuestros asuntos internos, en los problemas que nos competen sólo a nosotros los mexicanos Apenas hace unos días un grupo de insolentes legisladores estadounidenses trató de presionar a su Presidente para que intervenga en nuestra política, en las decisiones que toma nuestro gobierno y en la orientación que siempre hemos tenido en materia internacional. Y en nuestra vida interior, hoy nada más advertimos en el noreste del país la actitud de reto que adoptan los terratenientes de antaño y los nuevos terratenientes que en otra hora militaron en el campo revolucionario y hoy traicionan los principios que dijeran sostener, pretendiendo con esto crear condiciones similares a las que precedieron el golpe fascista en Chile; sin originalidad alguna colocan, como allá, crespones de luto en sus propias casas y en las de sus subordinados, pretendiendo con ello exhibir su fuerza para amedrentar a la corriente revolucionaria y al Poder público; pero ignoran que en nuestro país, las condiciones objetivas están muy alejadas para que de nuestro suelo surja el fascismo, que sólo podría imponérsenos mediante una brutal agresión externa que, en última instancia, es lo que pretenden que se produzca. Este objetivo que estamos completamente seguros lo impedirá con firmeza la unidad de las fuerzas patrióticas dando pleno respaldo al gobierno del Presidente Echeverría para que lleve adelante hasta sus últimas consecuencias, la aplicación de la reforma agraria en esas tierras precisamente del Noroeste, que se han hecho fértiles y ricas con las grandes inversiones realizadas por la nación y que son usufructuadas por un grupo de privilegiados, que no se detienen ante nada con tal de conservar esas ilícitas prerrogativas.

Vivimos un momento difícil, por eso la unidad de las fuerzas democráticas y patrióticas, es más apremiante que nunca; debemos dialogar para avanzar, para hacer que la nación tenga totalmente en sus manos la economía, y que el crédito exterior sea solamente un capital complementario, sin que intervenga en forma alguna en la planificación y el desarrollo de la vida nacional. El intercambiar opiniones, el debate abierto, no quiere decir olvidar principios, ni renunciar a la manera de concebir la vida ni, por lo tanto, a la forma de lucha de cada partido.

El Partido Popular Socialista lucha en este momento del desarrollo en el que se encuentra nuestro país, por ampliar el régimen democrático, por la existencia de un gobierno que no sea de un solo partido, ni de una sola clase social; el gobierno que pensamos nuestro país requiere, es un gobierno integrado por los mejores dirigentes de la clase obrera y de los campesinos, por los hombres de ciencia, los profesionales, los técnicos, los intelectuales y los artistas; un gobierno de todos los hombres y mujeres que deseen elevar las condiciones de vida del pueblo y que permitan la participación de éste en la dirección del país y el libre acceso a los beneficios de la civilización y la cultura. Este gobierno es lo que nosotros llamamos un gobierno de democracia nacional; democrático, porque está integrado por las fuerzas fundamentales del país; nacional, porque es un gobierno consecuentemente antiimperialista. Por eso, señores y señoras de la "L" Legislatura del Congreso de la unión, los miembros del partido Popular Socialista al quedar integrados en esta Legislatura, habremos de contribuir, como siempre lo hemos hecho, como nos enseñó Vicente Lombardo Toledano, nuestro maestro, ideólogo y guía (Aplausos), con todo nuestro esfuerzo y dedicación, para que México sea un país plenamente soberano, sin sometimientos a los designios del extranjero y en el que impere un humanismo, como decía el maestro Lombardo, un humanismo en el que todos los hombres sean hombres que no hayan enajenado su voluntad, su esfuerzo y su espíritu. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ramírez y Ramírez.

El C. Enrique Ramírez y Ramírez: Con la venia de usted, señor Presidente: Permítame la honorable Asamblea que haga algunas consideraciones sobre la materia expresa y también implícita en los dictámenes sobre los Diputados de partido.

Dos cuestiones fundamentales están en el centro de estos dictámenes. Dos cuestiones que son también como la entraña misma de nuestro sistema político.

La cuestión de la representación popular y nacional en la Cámara de Diputados y la cuestión de la existencia y el desarrollo de los partidos políticos nacionales, como órganos de encauzamiento de la conciencia y de la actividad política del pueblo.

Está naciendo un nuevo poder legislativo en México; está naciendo sin sombra de fábula una nueva Cámara de Diputados. Esta es una Cámara de sentido representativo más amplio. Tal como se hizo notar en la parte expositiva de los dictámenes, se reúnen en la Cámara la voluntad popular directamente expresada por el voto de los ciudadanos y el consenso de los partidos políticos nacionales.

Se integra una representación popular y nacional superior a la representación de las solas mayorías. Esta representación tradicional de las mayorías se complementa con la representación de las minorías. Y no se quiere traer aquí a las minorías a manera de un gesto de consolación, no sólo para que figuren en las nóminas del Congreso y hagan una función puramente figurativa. No sustentamos la doctrina de que sólo a las mayorías corresponde decidir y de que las minorías deben adoptar un papel resignado, expectativo y pasivo. Les recibimos concediéndoles, aceptándoles, reconociéndoles su notoria personalidad legislativa parlamentaria constitucional, para que no solamente vengan a escuchar y a acatar, sino también a contribuir con su voz y su voto en representación de sus electores y de sus partidos, a levantar la fábrica grande de un verdadero parlamento y de una nación en marcha hacia un mejor destino futuro. Esta es una cuestión de extraordinaria importancia en la vida nacional. Mayor, más ancha y más autorepresentación de todos los diputados y su órgano de conjunto que es la Cámara y también más amplias funciones y facultades expresas y potestativas. A la función primordial del diputado, primordial y fundamental, legislar, consignada expresamente en nuestra Constitución, la costumbre histórica, el mandato, la intuición populares, ha venido agregando con los años otra función del diputado, la de procurador del pueblo, la de gestor, la de portavoz de sus aspiraciones, de sus quejas de sus reclamos, de sus demandas y promotor de todas aquellas medidas que puedan contribuir a su mejoramiento inmediato, al mejoramiento de sus condiciones de vida.

De paso debemos decir que esta nueva atribución del diputado no es tan nueva como a veces lo hemos considerado, viene incluso de la mejor tradición de los legisladores mexicanos. Yo evoco aquí el nombre de ese insigne antecesor nuestro que fue el Ponciano Arriaga del voto particular sobre la Tierra, en el Constituyente de 1857, quien ya en el año de 1847 había presentado ante la Legislatura de San Luis Potosí, San Luis de la Patria, como se le llamó desde entonces, su iniciativa para crear la Procuraduría de los Pobres, que defendiera a los desvalidos ante la adversidad, e incluso ante el abuso, el atropello, la injusticia que pudiera cometer en ellos algunas autoridades administrativas.

Así se está enriqueciendo la investidura del diputado, así se está transformando la Cámara de Diputados; Cámara Legislativa, pero también Parlamento, Centro de Debates, Foro Nacional para la discusión de todos los problemas de interés público, y también Centro para coordinar y dar mayor impulso a la actividad, como dice el dictamen, vasta y múltiple, de gestionar, procurar defender los intereses concretos de los electores.

¡Qué enormes posibilidades! ¡Qué hermosas posibilidades! ¡Qué generosas posibilidades!, a la función del diputado, al papel de la Cámara.

Abre este nuevo capítulo de la historia que no es, en sus nuevos rasgos, invención de ningún grupo en ningún Gabinete, que es fruto y mandato de nuestra mejor historia.

La otra cuestión, los partidos políticos:

En el año de 1910, en su obra "La Evolución Política del Pueblo Mexicano", en una página ciertamente melancólica el maestro Justo Sierra curaba su conciencia, a pesar de haber sido miembro del gabinete de la dictadura, y reflexionaba: los 30 años de paz han sido años de progreso material, etc., pero han sido años de estancamiento político, porque ha habido un poder fuerte pero un poder personal, providencial, fraternal; pero fuera de algunos grupos en torno a la persona del dictador no ha surgido - comentaba Sierra - ningún agrupamiento político, representativo, de fuerzas políticas.

Y sin partidos políticos no puede haber desarrollo político e incluso todo el desarrollo o progreso material de la nación está expuesto a colapso y a fracaso y frustración, si no hay desarrollo político. Es necesario, decía, que las fuerzas del pueblo se organicen en partidos políticos y que sean estos partidos los que tomen en su mano los destinos de la República para salvarla de la anarquía y llevarla adelante.

Esta observación de Sierra era de una gran sagacidad, porque ciertamente sin la participación popular organizada no puede haber ni democracia, ni desarrollo político y el mismo desarrollo económico, social y cultural está en grave riesgo de frustración.

Vino la lucha armada, tras de un breve paréntesis de luchas políticas con partidos políticos más o menos improvisados. Y durante toda la etapa de la lucha armada, la acción política propiamente dicha, entró en receso.

La política estuvo entonces a cargo de los ejércitos y de los caudillos de la Revolución. La política entonces se hizo con la crítica de las armas.

Termina la etapa más violenta de la Revolución, y en los años veintes comienzan a aparecer los esquemas, los proyectos, los intentos de nuevos partidos.

Aparece el Partido Comunista en 1919, como una escisión del Partido Socialista, que había fundado un poco antes, un grupo que quiere seguir las directivas de la Internacional Comunista, funda el Partido Comunista que a su vez empieza dividido en dos partidos, dos partidos comunistas y del otro transformado, de la otra ala del Partido Socialista nace el Partido Laborista que se funda, se sustenta en los contingentes de la organización sindical mayoritaria que era entonces la Confederación Regional Obrera Mexicana, la C.R.O.M. Nace pues, un Partido Laboral al que yo he llamado el primer esquema de partido de masa, con sentido de clases que existió en nuestro país y hace el partido Cooperativista y el Partido Liberal Constitucionalista y el Partido Nacional Agrarista. Más o menos sólidos estos partidos pero no alcanzan todavía a encarnar como grandes partidos de fuerzas populares organizadas.

Hacia el final de los años 20, estos partidos languidecen casi todos ellos, languidecen y en la ausencia de partidos vigorosos, sigue rondando, amenazando y causando daños tremendos al pueblo mexicano, la violencia armada entre las propias fuerzas de la Revolución. Son los años en que cada elección de diputados, de diputados locales, de gobernadores y de Presidente de la República, provocan desordenes locales, conflictos nacionales y tremendos desgarramientos, docenas de miles de soldados, de soldados de la Revolución, auténticos soldados de la Revolución, mueren en la lucha de facciones en 1920; cerca de 100 gentes de la Revolución y otros muchos miles de soldados del pueblo perecen en la contienda de 1923; y de 1927 a 1928 la culminación de la tragedia nacional; los tres contendientes a la Presidencia de la República perecen trágicamente, dos de ellos, el general Francisco Serrano y el general Arnulfo R. Gómez, perecen fusilados en encuentros entre facciones de la Revolución, y el Presidente electo, Alvaro Obregón, uno de los grandes caudillos de la Revolución, es asesinado por instigación de fanáticos clericales.

Es evidente, al repasar aunque sea brevemente esos años , esas páginas luctuosas de nuestra historia, es evidente la lección de que la ausencia de las fuerzas políticas organizadas deja el sitio a la tragedia popular nacional, a la anarquía y al descarrilamiento entre las fuerzas del pueblo y de la nación. Es entonces cuando se alza la voz de alguien que era ciertamente un caudillo, pero que era un caudillo con la clarividencia suficiente para superar su propia condición de caudillo y promover el paso adelante hacia la vida institucional, este caudillo convertido en promotor de institucionalidad, fue Plutarco Elías Calles, y su gran azaña histórica fue la fundación del partido Nacional Revolucionario, antecesor del partido Revolucionario Institucional.

Esta es la importancia también de la institución de los Diputados de Minoría. Estimular la vida de los partidos. Que los partidos se integren al Estado. Estimular la lucha política para dejar de lado la violencia. Hemos entrado por eso en el período pluripartidista. Vamos a construir con nuestro esfuerzo una nación; una nueva política tenemos que construirla en la diferencia y en la divergencia, no en la uniformidad; tenemos que construirla en la lucha, pero lucha de principios porque la lucha es un motor del desarrollo.

La uniformidad y la inconformidad es un factor de facilidad y estancamiento. La lucha es un factor de avance y ésa es la verdadera integrada por las fuerzas de los diferentes partidos.

Con este ánimo venimos; con este ánimo se ha integrado esta Cámara, Bien está que discutamos; bien está que lo hagamos con calor y con pasión, pero que sepamos revisar las ofuscaciones del momento, las afecciones secundarias, para saber unirnos en lo fundamental.

El Partido Popular Socialista, El Partido Revolucionario Institucional, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, son muy diferentes entre sí.

El Partido Popular Socialista mira hacia el socialismo por su propio camino, según su concepción.

El Partido de la Revolución Mexicana es un partido fundado sobre la concepción de algunos veteranos de la Revolución y es un partido cuya existencia misma está a prueba, a prueba de la Historia, a prueba de la realidad.

El Partido Revolucionario Institucional es un Partido de la unión de todas las fuerzas populares, y mira hacia la democracia social. Nos distancian las metas lejanas, pero nos une, nos acerca sin duda la necesidad de defender el presente. Bien está que cada quien mire hacia el futuro, pero la política es ante todo, realidad sobre el presente. Bien está mantener altos ideales, pero no hay lucha hacia los más altos ideales que no pase por la realización de las necesidades de los ideales, de las peticiones concretas de las masas populares.

Hagamos de la política algo más humano, más vivo; la atención a los niños, a las madres, a los ancianos, a los jóvenes; el mejoramiento de las ciudades, el cumplimiento de la Reforma Agraria, la elevación del nivel de vida de los campesinos, el avance de las reivindicaciones obreras, el desarrollo de la juventud, de la juventud que es la patria de hoy y la de mañana.

Hagamos una política más viva, de más profundo sentido humano. Esto es lo que puede unirnos y que nos una ante todo la consideración grave de las amenazas sobre la independencia de México; y que nos una ante todo el compromiso hecho con nuestro pueblo y ante nuestro pueblo.

Demos las gracias al Presidente Echeverría por la derrota del Partido de la derecha en las pasadas elecciones, porque por encima de nuestra actividad electoral, de nuestra actividad del Partido, lo que ha contado en la crisis del partido de la derecha es el gran prestigio alcanzado entre las fuerzas populares por la obra histórica, memorable de un Presidente que ha llevado a otra nueva altura el desarrollo histórico de país.

Hagamos política de futuro, pero hagamos política de presente. Bien está la teoría, pero también la realidad y la práctica. Recordemos aquel pensamiento que uno de los más grandes revolucionarios socialistas de la época, acostumbraba citar, el pensamiento de Goethe: "verde, gris - decía -, caro amigo,, gris es la teoría y verde el árbol de oro de la vida".

Pongamos los ojos hacia adelante, pero los pies bien firmes en el presente y las manos trabajando; que en esta Cámara resuenen todas las voces legítimas de México; que aquí sí verdaderamente florezcan todas las flores del pensamiento nacional; que se escuche la voz de los socialistas, la voz de los liberales, que se escuche también la voz de la derecha si es una voz civilizada y decorosa y que se escuche la voz múltiple de los miembros de nuestro múltiple y vasto partido que es en verdad una gran alianza nacional revolucionaria; que se escuche la voz de los jóvenes y de los viejos, de los intelectuales, de los economistas, de los empleados del Estado; que se escuche la voz de este verdadero florilegio humano que gracias a la vigencia de las libertades democráticas establecidas y garantizadas por la Revolución ha podido conjuntarse en esta Cámara.

Con nuestra labor diaria, modesta pero tenaz, respetuosa, bajo la insignia de nuestros grandes antepasados en el parlamento, de Valle Arizpe y de Crescencio Rejón, y de Altamirano, y de Ignacio Ramírez, y de los parlamentos de la Revolución como Cabrera y los constituyentes como Jara y Victoria, Manjarrez y Mújica, alcemos ante nuestro pueblo la torre de la esperanza y la fábrica de una vida mejor. (Aplausos.)

RESUMEN DE LAS JUNTAS PREPARATORIAS

El C. Víctor Manzanilla Schaffer: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Manzanilla Schaffer.

- El C. Víctor Manzanilla Schaffer:

"Culminamos el día de hoy los trabajos en estas Juntas Preparatorias cuyo principal objetivo, por disposición de nuestras leyes vigentes, es calificar la elección de los miembros de la Quincuagésima Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Si al inicio de nuestros trabajos se hicieron pronunciamientos de trascendencia y que definen nuestra actitud como mayoría parlamentaria, bien vale la pena al cerrar nuestros trabajos intentar resumir algunas de las importantes afirmaciones ideológicas que desde esta alta tribuna nacional han hecho los representantes del pueblo mexicano.

No es por afán de hacernos notorios sino por compendiar y sintetizar aquello que nos es común y que puede calificar nuestra actitud y conducta frente a la realidad socioeconómica, cultural y política de nuestros días, De lograrlo, estas puntas y lineamientos servirán, en última instancia, para dar expresión colectiva de nuestra particular manera de pensar, sentir y actuar que mantendremos durante el ejercicio de nuestras funciones constitucionales.

Principiamos por reiterar, como aquí se ha dicho, nuestro reconocimiento y evaluación del gran impulso legislativo y la transformación social realizada en legislaturas pasadas, por iniciativas y promociones del Presidente Echeverría. Creemos que el derecho es un instrumento idóneo del cambio social; creemos en el importante papel que el derecho juega en la transformación progresista de las sociedades y ratificamos nuestra convicción de que a través de la modificación, reforma, adición o creación de la Ley, la sociedad escala estadios superiores de progreso, justicia social, democracia, independencia, libertad y desarrollo autónomo.

Por ello reconocemos que las reformas legales iniciadas por el Presidente Echeverría han dado un nuevo aliento revolucionario; nueva esperanza y alegría a nuestra convivencia colectiva.

Ponderamos la oportunidad, efectividad y convivencia de la reforma electoral realizada en diciembre de 1972, la cual, en esta elección federal probó por segunda vez su capacidad de respuesta, reforma electoral que ha propiciado que sean los partidos políticos, los ciudadanos y las autoridades los que preparen, desarrollen y vigilen el proceso electoral.

Nadie podrá negar sin riesgo de ser calificado de temerario y audaz, que en la elección del 4 de julio pasado se ejercitaron y protegieron los derechos políticos orgánicos del pueblo: derecho a la democracia, derecho a la pluralidad ideológica; derecho al régimen de partidos políticos; derecho al voto universal, directo y secreto; derecho a la propaganda política; derecho a la integración colegiada de autoridades electorales; derecho de representatividad de los candidatos y partidos políticos; derecho a la información electoral y derecho a expresar sin presiones y amenazas la voluntad soberana de nuestros ciudadanos.

Este catálogo de derechos políticos que fueron plenamente ejercitados, se complementaron con la absoluta legalidad del proceso electoral; con la igualdad y corresponsabilidad de las partes que en él intervinieron y con la obligatoriedad y gratitud en el desempeño de las funciones de las autoridades electorales y sus auxiliares.

El cuatro de julio se respetaron cabalmente esos derechos; se cumplieron esos principios, por lo que a cielo reiteramos desde esta alta tribuna nacional que las elecciones federales que la elección del licenciado José López Portillo, así como la de los senadores y diputados al Congreso de la Unión, fueron elecciones pacíficas, nítidas, Limpias, legales y válidas.

El interés, entusiasmo y participación ciudadana que se observó en la preparación desarrollo y vigilancia del proceso electoral de muestran ante el mundo entero, que México es una nación democrática; con un camino propio claramente definido: nación en la que se conjuga con acierto la libertad, democracia y justicia social con el estado de derecho y el régimen de opinión pública.

La votación captada en las urnas electorales el pasado cuatro de julio es considerable como la más copiosa, lo cual significa un claro mentís a lo afirmado por los partidarios del abstencionismo; a lo presagiado por los derrotistas, a lo propalado por aquellos que gastan inútilmente sus energías en tratar, vanamente, de desprestigiar la votación democrática de nuestro pueblo y de nuestro gobierno.

Los resultados indubitables de la decisión soberana de nuestro pueblo, significa el refrendo a las instituciones vigentes; a la democracia social; a la pluralidad ideológica; al régimen de partidos políticos y a las reformas electorales propiciadas por el Presidente Echeverría.

Es de justicia reconocer y felicitar al ejército de ciudadanos mexicanos que cumplieron con gran sentido de responsabilidad su deber cívico de desempeñar funciones de autoridades electorales en toda la República, facilitando la expresión de la decisión política de nuestro pueblo; pero, por encima de todo, aplaudimos al pueblo mexicano que al votar copiosa y decididamente por los candidatos del partido Revolucionario Institucional, ratificaron que su fe es y seguirá siendo revolucionaria y que su supremo compromiso es con el bienestar y progreso de nuestro país.

A lo largo de nuestras deliberaciones en estas Juntas Preparatorias, quedó claramente establecido que nosotros los diputados de la Quincuagésima Legislatura del Congreso de la Unión triunfamos en los pasados comicios por virtud de haber sido postulados por el Partido Revolucionario Institucional; por haber expresado nuestra adhesión a sus principios y programa de acción, reconociendo que nos ayudó y favoreció el amplio respaldo popular de la obra de gobierno del Presidente Echeverría y la recia personalidad revolucionaria, nacionalista y humanista del candidato del pueblo, hoy Presidente Electo, José López Portillo.

De conformidad con lo ordenado en nuestro reglamento, nos constituimos en junta previa y posteriormente celebramos diez juntas preparatorias, a fin de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución.

En cada Distrito Electoral que fue analizado, las Comisiones Dictaminadoras emitieron sus resoluciones en forma justa y objetiva; revisaron la documentación electoral, analizaron las protestas presentadas, abrieron y revisaron paquetes electorales realizando un trabajo serio, responsable y constante que me mueve a pedir una pública felicitación para los diputados que integraron las tres comisiones dictaminadoras de estas Juntas Preparatorias.

Nuestras deliberaciones transcurrieron con el más absoluto respeto a la libre manifestación de las ideas; las puertas de este honorable recinto permanecieron abiertas a los partidos políticos, a sus candidatos, a sus directivos y simpatizantes.

De los 199 dictámenes sometidos a discusión sólo 15 fueron impugnados por candidatos del Partido Popular Socialista y el Auténtico de la Revolución. Es oportuno resaltar que en todos, salvo en uno, no se impugnó el cómputo final, sino se dejó constancia de algunas deficiencias en los escrutinios que se reflejaban en la votación global que obtuvieron esos partidos.

Si algo puede caracterizar el desarrollo de las Juntas Preparatorias de nuestra legislatura, es el elevado debate ideológico que se produjo; la firmeza de convicciones de quienes hicieron uso de la palabra y el respeto y atención que todos demostramos a las respetables opiniones de la disidencia, del desacuerdo y de la discrepancia. La razón de esta actitud es que los miembros de la mayoría nos arraigamos en la convicción de que el verdadero sentido de la democracia es hacer valer la opinión de la mayoría y tomar en cuenta lo expresado por la minoría.

Destacamos en la persona de los integrantes de esta legislatura la importancia de la representación popular que legítimamente ostentan, significando a nuestro compañeras diputadas por su militancia partidista, su voluntad de servicio a las causas obreras y campesinas y su personalidad intelectual . Por eso ponderamos los dictámenes de Marta Andrade de Del Rosal, Aurora Cruz de Mora, Josefina Esquivel de Quintana, Ifigenia Martínez de Navarrete, por eso defendimos los dictámenes de María Elena Marquéz y Gloria Carrillo.

Al reconocerse el valor supremo de la militancia revolucionaria; de la firmeza de convicciones; de la conciencia crítica y de las aportaciones al enriquecimiento de los principios ideológicos y puntos programáticos de nuestro partido, aplaudimos el justo reconocimiento que se hizo de la vida, actuación e ideología de Enrique Ramírez y Ramírez, Rodolfo González Guevara y Guillermo Cosío Vidaurri.

Al reafirmar nuestra fe en la alianza popular y en la necesaria unidad que debemos mantener para hacer realidad plena en el menor tiempo posible las metas y propósitos del movimiento campesino y del movimiento obrero, aplaudimos la presencia en esta legislatura, de representantes del Pacto de Ocampo, del Congreso del Trabajo y de destacados líderes agrarios y obreros. Por eso, justos homenajes se rindieron a nuestros compañeros Alfonso Garzón, Humberto Serrano, Juan Rodríguez, Sacramento Jofre, Javier Santillán, Filomeno López Rea, Rigoberto González Quezada, Guilebaldo Flores Fuentes, Juan José Osorio, José Luis Dorantes Segovia, Pedro Avila y otros destacados dirigentes.

Porque estamos convencidos que la nueva generación de políticos mexicanos que aprovechando la gran apertura democrática del Presidente Echeverría están llegando a ocupar cargos en los quehaceres públicos, les dimos la bienvenida reconociendo el valor de su conciencia crítica, inconformidad creadora, militancia partidista y vocación de servicio a los compañeros Rafael Oceguera, Félix Flores Gómez, Enrique Soto Izquierdo, Roberto Madrazo, Fernando Moreno, Rafael González Pimienta Y Julio César Mena Brito.

Porque creemos en los trabajadores intelectuales y en su compromiso con las mejores causas de México, saludamos la presencia entre nosotros de Jaime Sabines Gutiérrez, Julio Zamora Bátiz, Jesús Puente Leyva y Roberto Leyva Torres.

Porque afirmamos que las fuerzas armadas del País son la garantía y salvaguarda de nuestras instituciones y como consecuencia de nuestro progreso en la libertad, independencia, soberanía democracia y justicia social, dimos la bienvenida al general Alfonso Ballesteros y al contralmirante Miguel Portela.

Porque creemos que la democracia social sólo se puede construir en un estado de derecho y en un régimen de opinión pública, destacamos la presencia en esta legislatura de un representante de la prensa de la providencia, a Eduardo Donaciano Ugalde.

Porque hemos reconocido sus capacidad, formación experiencia, firmeza ideología y limpia actuación, aplaudimos desde esta alta tribuna nacional, no sólo la presencia, sino la coordinación que de nuestros trabajos hace el compañero Augusto Gómez Villanueva.

Iniciamos nuestros trabajos afirmando que fue por voluntad de nuestro pueblo; por apoyo de nuestro partido, por lo que formamos parte de esta Quincuagésima Legislatura. Tenemos plena conciencia de quién nos ha enviado y de cuál es nuestro compromiso, por lo que ratificamos que trabajaremos en armonía, colaboración y apoyo con el Ejecutivo Federal inspirados en la filosofía, doctrina e instituciones de la Revolución Mexicana, para servir a nuestro pueblo.

Creemos en la Reforma Agraria y en las metas del movimiento campesino; creemos en el movimiento obrero y defenderemos sus conquistas actuando para ampliar el marco jurídico de sus derechos, prestaciones sociales y beneficios. Creemos en la fuerza social, política y económica de las clases medias populares y ellas dedicaremos atención y respaldo. Creemos en la juventud mexicana; respaldamos su conciencia crítica, su inconformidad creadora y su decidido empeño en no conformarse con el México que es y luchar por el México que debe ser.

Creemos en la participación plena de la mujer que los quehaceres públicos; en su profundo sentido de nacionalidad; en su decisión y firmeza para corregir desigualdades y diferencias. Creemos en las valiosas aportaciones de los intelectuales; en la experiencia de los viejos militantes de nuestro partido.

No pretendo concluir que nuestro pensamiento, actitud, conducta y decisión sean homogéneos. El resumen hecho respeta la pluralidad de ideas, de disidencia aun dentro de nuestro propio partido. Señalo la pluralidad; pero destaco la conciencia en lo fundamental. porque tenemos denominadores comunes definidos en las convicciones que profesamos.

Comprendemos, asimismo, que sólo con el trabajo, mejor preparación, esfuerzo renovado, firmeza ideológica, solidaridad social, voluntad e imaginación creadora, podemos consolidar nuestro progreso por los amplios caminos abiertos por el movimiento social de 1910. Y sólo así, conociéndonos con autenticidad, sin mixtificaciones, con espíritu crítico constructivo y valorando la obra realizada por las generaciones anteriores a las nuestras, podremos defender el camino propio de México y dejar una patria respetada y respetable a donde se mantenga vigente el principio medular de justicia social, de democracia, de independencia y de libertad.

Honorable Asamblea:

Como reconocimiento a los trabajos realizados en estas Juntas Preparatorias permítaseme felicitar la ponderada, serena y equilibrada dirección que han realizado los integrantes de nuestra mesa directiva: Juan José Osorio, Marta Andrade de Del Rosal, Mario Hernández Posadas y Rafael Oceguera.

Asimismo, felicitamos a los representantes de la prensa nacional por la veracidad, oportunidad y sentido profesional que demostraron al informar a nuestro pueblo de los que en este recinto sucedió.

Finalmente, en la contraposición de las ideas, principios y programas de acción de los partidos asistentes a estas Juntas Preparatorias, quedó firmemente establecido que la mayoría se afirma en su convicción de que lo mejor para el presente y el futuro inmediato de México es la democracia social; que lo importante no es acelerar lo que va a venir lo importante es no evitar su advenimiento; que cada pueblo es un ensayo de una nueva manera de vivir, de una nueva sensibilidad y cuando consigue desenvolver sus peculiaridades y las profundas esencias de su ser nacional, genera un estilo de vida, crea nuevas instituciones y consolida nuevas aspiraciones.

Nos arraigamos en la democracia social, porque es esta forma de vida colectiva la que mejor expresa nuestra manera de ser, pensar y sentir.

Señor Presidente:

En nuestros trabajos, dictámenes, intervenciones y discusiones, se cumplió con nuestra conciencia histórica al hacer público reconocimiento a la obra de los Presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos; reconocimos el valor de las aportaciones de Vicente Lombardo Toledano, Javier Rojo Gómez y Rafael Ramírez, diseñador de la educación rural en México, los hermanos Flores Magón y Ponciano Arriaga.

Condenamos la violencia señalado que cuando un País, un gobierno y una sociedad están abiertos al diálogo, la violencia sólo encubre la ineficacia, la frustración y la contrarrevolución.

Interpretando el sentir de cada uno de nosotros y de la comunidad nacional, el compañero Juan José Osorio condenó enérgicamente los actos bárbaros y brutales cometidos por particulares norteamericanos en contra de la integridad física y la dignidad de tres compatriotas campesinos.

Mantuvimos en todo momento nuestro deseo de sostener con los partidos nacionales registrados un diálogo franco y abierto. Reiteramos nuestra invitación a que aporten, participen y actúen en las tareas que tenemos por delante.

En todas las intervenciones se dejó constancia de nuestro reconocimiento a la progresista obra de gobierno del Presidente Echeverría al infatigable trabajo social de la señora María Esther Zuno de Echeverría y al decidido empeño de este ejemplar matrimonio mexicano por revitalizar nuestras más puras esencias nacionales.

Nuestros trabajos legislativos estarán inspirados además, por estos pensamientos del licenciado José López Portillo: "Hay necesidad de que el Poder Legislativo sea cada vez más vigilante, más responsable de su realidad y de sus transformaciones; transformaciones que no quieren quedar sueltas al azar de los acontecimientos, sino el propósito intencional que con el derecho se persigue, que ese es el secreto de la acción humana en el cambio dialéctico el propósito estructural que si en alguna construcción se advierte firme, es en la recia, maciza, completa estructura del derecho".

"La simple función legislativa ya naturalmente insatisface al pueblo, que quiere algo más. Hemos pedido que piensen en la conveniencia de enriquecer la función del legislador con algo así como una conciencia crítica, pero institucional, de los derechos sociales que deben garantizarse, Creemos que si los legisladores se convierten además de eso, de legisladores, en vigilantes de la efectividad de los derechos sociales, no sólo como gestores y como promotores, sino también como vigilantes, estaremos enriqueciendo su función y permitiendo una emulsión mucho más estrecha con el pueblo que siente el natural divorcio".

De todo lo expresado en esta alta tribuna nacional, quedarán en el Diario de los Debates las palabras escritas para testimonio de la historia; quedarán nuestros propósitos, afanes y pensamiento. Sólo con nuestra conducta y nuestra actuación como legisladores, podremos comprobarle al pueblo mexicano la sinceridad de nuestro propósitos; el verdadero sentido de nuestra emoción revolucionaria y de nuestra vocación humanista y democrática.

Quedarán las palabras escritas como referencia de lo que aquí se discutió; de nuestras coincidencias y divergencias; pero años más adelante, cuando se relean, deberán ser comprendidas dentro de la circunstancia social, política, económica, y cultural en que fueron pronunciadas.

El diccionario no da el cabal sentido de la palabra, las circunstancias completan el significado. Deberá entenderse quien las dijo; a quién se le dijo; dónde se dijo y cuándo se dijo; pero siempre quedará claro que la mayoría parlamentaria, que los diputados militantes del partido Revolucionario Institucional, tienen el decidido empeño en seguir construyendo una sociedad más justa, libre, independiente y democrática. Que tienen el empeño de coadyuvar al advenimiento de una sociedad internacional más equitativa, más humana, alejada de pretensiones hegemónicas, en las que los pueblo, todos los pueblos independientemente del grado de su desarrollo, seamos iguales ante el derecho, respetables y respetados y colaboremos estrechamente en el disfrute igualitario de la ciencia, la tecnología, el bienestar, la seguridad y la paz. Y lo seguiremos reiterando porque lo importante, lo trascendente en la vida humana no es vivir de algo sino vivir solidariamente para algo, y ese algo superior y trascendente, se llama México." (Aplausos.)

El C. secretario Rafael Oceguera Ramos: Señor Presidente, se han agotado los puntos contenidos en la Orden del Día.

- El C. Presidente (A las 18:05 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para mañana, viernes 27 de agosto, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"