Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760921 - Número de Diario 19

(L50A1P1oN019F19760921.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Martes 21 de Septiembre de 1976 TOMO I.- NÚM. 19

SUMARIO

Apertura ........................

Orden del Día ..................

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitaciones

Al segundo Informe de Gobierno del C. Gobernador del Estado de Chihuahua, el día 30 del actual. Se designa

Comisión ......................

A la lectura del Tercer Informe de la gestión administrativa del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, el día 23 del presente. Se designa Comisión

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Autorización de Comparecencia

Oficio por el que se autoriza la comparecencia ante esta Cámara del C. Secretario de Gobernación, licenciado Mario Moya Palencia. Se señala día y hora para recibirlo

Convocatoria

Expedida por la H. Cámara de Senadores, para presentar candidatos a recibir la Medalla de Honor "Belisario Domínguez". Se turna a Comisión

Informes de Labores

Desarrolladas por las Secretarías de Salubridad y Asistencia, de la Presidencia de la República y de Comunicaciones y Transportes, durante el lapso de un año. Resérvese en el Archivo

Programa Conmemorativo

Proposición de la Gran Comisión de esta Cámara, a fin de que se integre una Comisión Pluripartidista, a efecto de que elabore un programa conmemorativo, derivado del hecho de que esta Legislatura sea Quincuagésima. en la vida parlamentaria del país. Se turna a Comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Alfonso Martínez Calderón y Jorge Pulford Nuñez, para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado

Proposición Desechada

Dictamen con punto de Acuerdo que desecha la proposición hecha por el diputado Arturo González Cosío en diciembre de 1975, tendiente a formar "una atenta excitativa al Ejecutivo Federal para que instituya el Comité Administrador del Programa Federal de Protección a los Monumentos Históricos". apoya el dictamen el C. Miguel Montes García. Se aprueba el punto de Acuerdo

Hechos

Para condenar rumores relacionados con la economía de nuestro país, usan de la palabra los CC. Julio Zamora Bátiz, Miguel Hernández Labastida, Ildefonso Reyes Soto y Raúl Guillén Pérez Vargas

Orden del Día

Se da lectura a la Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ

(Asistencia de 175 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- EL C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL C. secretario Pastor Murguía González:

"Primer periodo Ordinario de Sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del día

21 de septiembre de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, invita a la Sesión Solemne que tendrá lugar el 30 de los corrientes, en el que rendirá su Segundo Informe de Gobierno el C. ingeniero Manuel Bernardo Aguirre.

La Comisión Permanente del Congreso de Estado de san Luis Potosí, invita al acto en el que rendirá su Tercer Informe de Gobierno el C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, Gobernador Constitucional del Estado y que tendrá lugar el 25 del actual.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica la autorización del C. Presidente de la República para que comparezca ante esta H. Cámara de Diputados el C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación.

Oficio de la Comisión Permanente con el que remite la convocatoria del Senado de la República para presentar candidatos a recibir la "Medalla de Honor Belisario Domínguez".

El C. Secretario de Salubridad y Asistencia, remite Informe de Labores correspondiente al período de diciembre de 1970 a diciembre de 1976.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los CC. Secretarios de la Presidencia y de Comunicaciones y Transportes, presentan el Informe de labores correspondiente al período del 1o. de septiembre de 1975 al 31 de agosto de 1976.

Proposición de la Gran Comisión.

Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales, por los que se concede permiso a los CC. Alfonso Martínez Calderón y Jorge Pulford Núñez, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Desarrollo Educativo con punto de Acuerdo relativo a la proposición de formular una excitativa al Ejecutivo Federal para que se instituya el Comité Administrador del Programa Federal de Protección a los Monumentos Históricos."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día catorce de septiembre de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Heladio Ramírez López.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del martes catorce de septiembre de mil novecientos setenta y seis, con asistencia de doscientos diez ciudadanos diputados se abre la sesión.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión anterior celebrada el día nueve del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Presidencia designa las comisiones que, en representación de la Cámara de Diputados, asistirán a los actos que, con la asistencia del señor Presidente de la República, se llevarán a cabo próximamente.

Al homenaje que los Tres Poderes de la Unión rendirán a los héroes de nuestra Independencia, el día 16 de los corrientes, en el Paseo de la Reforma de esta ciudad capital, a los siguientes ciudadanos diputados:

Augusto Gómez Villanueva, Alberto Ramírez Gutiérrez, José Luis García García y Heladio Ramírez López.

Al segundo informe de Gobierno del C. licenciado Carlos Torres Manzo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, el día 28 de los corrientes, a los siguientes ciudadanos legisladores:

Raúl Lemus García, Nicanor Gómez Reyes, Antonio Jaimes Aguilar, Roberto Garibay Ochoa, Jaime Bravo Ramírez, Eduardo Estrada Pérez, Juan Rodríguez González, Héctor Terán Torres y Roberto Ruiz del Río.

A la lectura del tercer informe de la gestión administrativa del C. Licenciado Arturo Noriega Pizano, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, el día 18 del mes en curso, a los siguientes ciudadanos representantes:

Ramón Serrano García Fernando Moreno Peña, Reynaldo Dueñas Villaseñor, Miguel Portela Cruz, José Ramírez Gamero y J. Refugio Mar de la Rosa.

El C. licenciado Mario Ramón Beteta, Secretario de Hacienda y Crédito Público, envía la Cuenta Pública Federal, así como la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, por el ejercicio fiscal de 1975. Recibo y a la Comisión de Presupuesto Gasto Público.

Para los efectos constitucionales, el C. Presidente de la República envía la Iniciativa de Decreto que faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para Incrementar los Salarios Mínimos Generales del Campo y Profesionales Vigentes.

A petición del C. Raúl Caballero Escamilla la Asamblea, en votación económica, considera este asunto de urgente y obvia resolución y le dispensa los trámites, a fin de que se someta a discusión y votación de inmediato. A discusión en lo general el proyecto de Decreto respectivo.

Previa aprobación de la Asamblea, usan de la palabra para poner de manifiesto la importancia de la Iniciativa y en apoyo del dictamen, los CC. Gonzalo Esponda Zebadúa, Jacinto Guadalupe Silva Flores, Víctor Manuel Carrasco y Augusto Cesar Tapia Quijada.

Suficientemente discutido en lo general, se aprueba por unanimidad de doscientos diez votos, en votación nominal.

A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de doscientos ocho votos.

Aprobado tanto en lo general como en lo particular el proyecto de Decreto, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con el Reglamento, la Presidencia designa a los CC. Raúl Caballero Escamilla, Gonzalo Esponda Zebadúa y Augusto Cesar Tapia Quijada, para que informen a la H. Cámara de Senadores sobre la dispensa de trámites y la aprobación del Decreto en cuestión.

La Comisión de Permisos Constitucionales, presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso al C. Alfonso Martínez Calderón, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión al Mérito en grado de Legionario, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y al C. Jorge Pulford Núñez, la condecoración de la Orden Real de Danneborg en Primer Grado, del Gobierno de Dinamarca.

Primera Lectura .

Proposición suscrita por la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, que finaliza con dos puntos de Acuerdo, por los que se determina solicitar el ingreso de esta Quincuagésima Legislatura a la Unión Interparlamentaria que reúne a legisladores de más de 74 países del mundo; asimismo, que 77 ciudadanos diputados integren el Grupo Nacional Mexicano a la mencionada Unión Interparlamentaria; y por último, que los CC. Víctor Manzanilla Schaffer, Guillermo Cosío Vidaurri, Víctor Alfonso Maldonado y Jorge Efrén Domínguez, concurran a la 63 Conferencia que dicha Unión efectuará, a partir del 23 de los corrientes, en la ciudad de Madrid, España.

En votación económica, la Asamblea aprueba la proposición.

Las Comisiones de Hacienda, Crédito Público y Seguros; de Abastos y Subsistencias Populares y otras más, asignan una proposición para que, con base en el artículo 93 constitucional, comparezcan ante esta Cámara de Diputados los CC. Secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Industria y Comercio; del Trabajo y Previsión Social, así como los Directores Generales del Banco de México, S.A., y de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, a efecto de que informen sobre la política económica y las medidas adoptadas por el Ejecutivo Federal, relacionadas a la nueva paridad de nuestra moneda. Se considera este asunto de urgente y obvia resolución.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba la proposición. La Presidencia acuerda se gire oficio al C. Secretario de Gobernación, para que se sirva recabar del C. Presidente de la República la autorización correspondiente sobre lo aprobado anteriormente.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, presentan una proposición con el objeto de que comparezca ante esta Representación Nacional, el C. Secretario de Gobernación, a fin de que se sirva informar sobre la iniciativa de Decreto que adiciona con un quinto párrafo el Artículo 18 de la Constitución Federal.

A solicitud de las propias Comisiones, la Asamblea en votación económica, dispensa los trámites a este asunto.

A discusión, sin que motive debate , en votación económica se aprueba. Como en el caso anterior, la Presidencia acuerda se gire oficio al propio C. Secretario de Gobernación, para que recabe del C. Presidente de la República la autorización respectiva.

Para rendir homenaje al señor Salvador Allende, Presidente de la República de Chile, en el tercer aniversario de su fallecimiento, hacen uso de la palabra el C. Jesús Luján Gutiérrez.

Previa autorización de la Presidencia, el C. Jorge Garabito Martínez, a nombre de los diputados miembros del Partido Acción Nacional, hace uso de la palabra para fijar su posición y puntualizar conceptos vertidos recientemente en la Tribuna de la Cámara de Diputados.

Para contestar las palabras del orador, interviene el C. Víctor Manzanilla Schaffer; para aclaraciones, nuevamente el C. Garabito Martínez; para hechos sobre el mismo tema, habla el C. Francisco Ortiz Mendoza, y finalmente para aclaraciones, el C. Manzanilla Schaffer.

Para abundar en lo expresado por el C. Jesús Luján Gutiérrez en relación con la muerte del señor Salvador Allende, hacen uso de la palabra el C. Félix Flores Gómez.

Agotados los asuntos contenidos en la Orden del Día, a las quince horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veintiuno del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con que la Secretaría dé Cuenta."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...

Aprobada.

INVITACIONES

- EL C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: "Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Chihuahua.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Comisión Permanente de la "L" Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, tiene el honor de invitar a ustedes a la Sesión Solemne que se efectuará en el cine "Variedades " declarado Recinto Oficial, el día 30 del actual, a las 20.00 horas, con motivo de la inauguración del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al Tercer Año de su ejercicio legal y en cuyo acto darán lectura a sus informes los CC. Manuel Bernardo

Aguirre Gobernador Constitucional del Estado y el licenciado Carlos González Pérez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Chihuahua, Chih., septiembre de 1976.- Rúbrica, D. P.- Rúbrica, D. S."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la H. Cámara de Diputados, se designa a los siguientes CC. diputados: Alberto Ramírez Gutiérrez, Oswaldo Rodríguez González, José Reyes Estrada Aguirre, Juan Ernesto Madera Prieto, Artemio Iglesias Miramontes y J. Refugio Mar de la Rosa.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de San Luis Potosí.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La diputación permanente de la H. XLVIII Legislatura del Estado, tiene el honor de invitar a ustedes a la Sesión Solemne con la cual abrirá el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, misma en la que el C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Tercer Informe de Gobierno.

El acto se verificará el día 25 de los corrientes, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro de la Paz, declarado recinto oficial para este efecto.

San Luis Potosí S. L. P. septiembre de 1976.- Rúbrica, D. P.- Rúbrica, D. S."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes CC. diputados: Roberto Leyva Torres, J. Guadalupe Vega Macías, Héctor González Lárraga, Eusebio López Sainz, Pedro Ávila Hernández y Francisco Ortiz Mendoza.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Autorización de Comparecencia

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación .

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En atención a lo solicitado por esa honorable Cámara de Diputados, por oficio de 14 de septiembre del presente año y con fundamento en el artículo 2o., fracción VII de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se comunicó al Titular del Ejecutivo de la Unión, el atento citatorio al C. Secretario de Gobernación, que contiene el ocurso en cuestión.

Enterado el ciudadano Presidente de la República del deseo de esa asamblea de recibir un informe sobre las cuestiones de interés relacionadas con la Iniciativa de Adición de un párrafo quinto al artículo 18 constitucional, en acatamiento del artículo 93 constitucional, se ha servido disponer que el suscrito atienda a la cita de referencia en la sesión correspondiente y proporcione la información solicitada.

Lo que comunico a ustedes para sus efectos constitucionales, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de septiembre de 1976.-

El secretario, licenciado, Mario Moya Palencia".

El C. Presidente: De enterado , y se señalan las 11:00 horas del día 23 de los corrientes para recibir en esta Cámara de Diputados al C. Secretario de Gobernación. Para tal efecto, líbrese oficio comunicándole lo anterior.

CONVOCATORIA

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se turnó a esa H. Cámara de Diputados, la convocatoria para presentar candidatos a recibir la "Medalla de Honor Belisario Domínguez, del Senado de la República".

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 25 de marzo de 1976.

Por los CC. Secretarios.- El Oficial Mayor, licenciado Pablo Monzalvo Pérez."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Gran Comisión.

INFORMES DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Salubridad y Asistencia.

México, D.F., a 15 de septiembre de 1976.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados.

- Esquina Donceles y Allende.- México, D. F. Con el objeto de dar cumplimiento a lo que establece el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el presente me permito enviarles el informe de las actividades realizadas en el campo de la salud por esta Secretaría de Salubridad y Asistencia, durante el período comprendido del 1o. de diciembre de 1970 al 1o. de diciembre de 1976.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, doctor Ginés Navarro Días de León."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de la Presidencia.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Secretario de la Presidencia da cuenta el honorable Congreso de la Unión del estado que guarda el despacho de los asuntos que le encomendó el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, durante el período comprendido entre 1o. de septiembre de 1975 y el 31 de agosto de 1976."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario

"Escudo Nacional.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. México, D.F., a 1o. de septiembre de 1976.

H. Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, doy cuenta al H. Congreso de la Unión, mediante este Informe Anual que va del 1o. de septiembre de 1975 al 31 de agosto de 1976, del estado que guardan los asuntos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tuvo a bien encomendarme el C. Presidente de la República.

Reitero al honorable Congreso, las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario Eugenio Méndez.

- Tramite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

PROGRAMA CONMEMORATIVO

- El mismo C. Secretario:

"Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

La revisión histórica y la evaluación sistemática de la vida legislativa del país, encuentra una oportunidad relevante en el hecho significativo de que en el año actual se ha instalado esta Quincuagésima Legislatura.

Dicha oportunidad permite vincular la histórica lucha libertaria de nuestro pueblo, con el que hacer del poder legislativo y con el propósito permanente de establecer y defender, para México, una forma democrática de gobierno.

El hecho en sí, coincide con una etapa de la vida política de México en que se ha convocado a la unidad popular, en tornar al propósito de actualizar nuestros más altos principios democráticos y de fortalecerlos en el marco de una vida institucional dinámica e independiente. Coincide también, con una crisis internacional de la vida democrática y representativa de los pueblos, en medio de la cual la experiencia de nuestro país, su soberanía y estabilidad política, son ejemplares.

Esto hace que los diputados miembros de la Gran Comisión hayan convenido en proponer ante esta H. Asamblea, que se integre en el seno de esta Cámara, una comisión pluripartidista que se encargue de elaborar un programa de actividades que subraye el hecho de ser, ésta, la Quincuagésima Legislatura al Congreso de la Unión.

Esta iniciativa no se concibe como propiciatoria de apologías; se pretende, por el contrario, la realización de diversas tareas y eventos que, con objetividad histórica, destaquen la participación legislativa al lado del pueblo, en la integración de nuestra vida política y de nuestro acontecer social.

Que sea ésta una oportunidad para que legisladores y pueblo representado consideren el hecho significativo de que, en medio de un mundo convulsionado en que preservar la libertad reclama, cada día, un mayor y más patriótico esfuerzo, exista un país como México, que busca en la vida parlamentaria una amplia representatividad, una lucha política democrática, una meta inalterable de libertad, y un mejor y más justo nivel de vida para todos.

Por lo anterior nos permitimos proponer a esta H. Asamblea:

Que se integre en el seno de esta Cámara una comisión pluripartidista, a fin de que elabore un programa conmemorativo del hecho de que esta Legislatura sea la Quincuagésima en la vida parlamentaria del país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de septiembre de 1976. Gran Comisión: Presidente, diputado licenciado Augusto Gómez Villanueva.- Secretario, diputado licenciado, Guillermo Cosío Vidaurri.- Aguascalientes, diputado licenciado Augusto Gómez Villanueva.- Baja California Norte, diputado general Alfonso Miguel Ballesteros.- Baja California Sur, diputado licenciado Agapito Duarte Hernández.- Campeche, diputado Abelardo Carrillo Zavala.- Coahuila, diputado licenciado José de las fuentes Rodríguez.- Colima, diputado Ramón Serrano García.- Chiapas, diputado licenciado Gonzalo Esponda Zebadúa.- Chihuahua, diputado profesor Alberto Ramírez Gutiérrez.- Distrito Federal, diputado Juan José Osorio Palacios.- Durango, diputado licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- Guanajuato, diputado licenciado Enrique Gómez Guerra.- Guerrero, diputado profesor Isaías Duarte Martínez. Hidalgo, diputado licenciado José Antonio Zorrilla P.- Jalisco, diputado licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.- México, diputado licenciado Julio

Zamora Bátiz.- Michoacán, diputado licenciado Raúl Lemus García,- Morelos , diputado licenciado Antonio Riva Palacio L.- Nayarit, diputado profesor Ignacio Langarica Quintana.- Nuevo León, diputado licenciado Jesús Puente Leyva.- Oaxaca, diputado licenciado Heladio Ramírez López.- Puebla, diputado licenciado Jorge Efrén Domínguez.- Querétaro, diputado licenciado Eduardo Donaciano Ugalde.- Quintana Roo, diputado profesor Emilio Oxte Tah.- San Luis Potosí, diputado licenciado Victor Alfonso Maldonado.- Sinaloa, diputado Antonio Toledo Corro.- Sonora, diputado licenciado Ricardo Castillo Peralta.- Tabasco, diputado licenciado Luis Priego Ortiz.- Tamaulipas, diputada Aurora Cruz de Mora.- Tlaxcala, diputado Antonio Vega García.- Veracruz, diputado licenciado Pericles Namorado Urrutia.- Yucatán, diputado licenciado Victor Manzanilla Schaffer.- Zacatecas, diputado licenciado Gustavo Salinas Iñiguez." - El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de agosto próximo pasado, la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Martínez Calderón, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión al Mérito en grado de Legionario, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de septiembre, fue turnado a la comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b)Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y los Estados Unidos de Norteamérica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor, Alfonso Martínez Calderón, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Martínez Calderón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión al Mérito, en grado de Legionario, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

- México, D.F., a 8 de septiembre de 1976.- Augusto Gómez Villanueva. - Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo. - Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto ...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 4 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Pulford Núñez, Cónsul de Dinamarca en Tampico, Tamaulipas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Dannebrog, en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 7 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Dinamarca;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B)del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Jorge Pulford Núñez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Pulford Núñez para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Dannebrog, en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México,

D.F., a 8 de septiembre de 1976.- Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto ... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anteriormente reservado.

(Votación.)

Fueron aprobados los dos proyectos de Decreto por 180 votos. Pasan al senado para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN DESECHADA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Desarrollo Educativo.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Desarrollo Educativo fue turnada para su estudio y dictamen la proposición hecha por el C. diputado licenciado Arturo González Cosío, en la sesión del 26 de diciembre de 1975.

La proposición de cuenta se refiere 'a formular una atenta excitativa al Ejecutivo Federal para el efecto de que, dentro de las facultades que le otorgan tanto la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricas, como la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado y dentro del marco de reforma administrativa que ha sido llevada a cabo por el Ejecutivo instituya, el Comité Administrador del Programa Federal de protección a los Monumentos Históricos.

Para fundar la proposición anterior se argumenta que, no obstante la importancia que tiene para el patrimonio cultural del país, la conservación y restauración de sitios y monumentos de interés histórico, artístico y cultural, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas del 6 de mayo de 1972, no hace referencia a la organización de estas actividades de preservación, y por lo tanto 'descansa únicamente en la creación de los organismos a quienes corresponde la aplicación de la Ley.' Así como que, en la practica aparecen numerosos problemas, derivados de las intervenciones de diversos organismos públicos que participan en la conservación y restauración de sitios y monumentos históricos. En esta tarea intervienen además del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría del Patrimonio Nacional, la Secretaría de Turismo, el Departamento del Distrito Federal, los gobiernos de los Estados y en ocasiones los gobiernos Municipales.

Es indudable que la inquietud que motiva la proposición objeto del presente dictamen, es muy encomiable por la importancia que tiene para el patrimonio cultural de la nación, la conservación, restauración y adecuado tratamiento de los monumentos artísticos e históricos y de las zonas arqueológicas, y que sería conveniente que el Ejecutivo coordinara los organismos, programas y recursos disponibles para llevar a cabo una política adecuada al propósito que animó la expedición por el H. Congreso de la Unión de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricas.

No obstante lo anterior, al haber expedido la citada Ley el H. Congreso de la Unión hizo uso de las facultades constitucionales que le competen y de conformidad con lo dispuesto en la última parte de la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al C. Presidente de la República proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, por lo que no compete a esta H. Legislatura establecer o fijar los medios o elementos con que el Ejecutivo debe proceder a ejercer su atribución.

Por lo anteriormente expuesto venimos ante esta Representación Nacional a proponer el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se desecha por improcedente la proposición hecha por el C. diputado licenciado Arturo González Cosío en la sesión del 26 de diciembre de 1975. por medio de la cual propone se formule "una atenta excitativa al Ejecutivo Federal para que instituya el Comité Administrador del Programa Federal de Protección a los Monumentos Históricos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 20 de septiembre de 1976.- Comisión de Desarrollo Educativo, Sección I: diputado licenciado Jorge Efrén Domínguez R.- Diputado licenciado Antonio Tenorio Adame.- Diputado licenciado Héctor Terán Torres.- Diputada profesora Ma. Guadalupe López Bretón.- Diputado licenciado Ricardo Eguía Valderrama.- Diputado profesor Víctor Manuel Peralta Osuna.- Diputado general Alfonso M. Ballesteros Pelayo.- Sección Cultural: Diputado licenciado Antonio Zorrilla Pérez.- Diputado licenciado Artemio Iglesias Miramontes.- Diputado licenciado Francisco Javier Santillán.- Diputado licenciado Raúl Lemus García.- Diputado licenciado Aurelio García Sierra.- Diputado Héctor Ramírez Cuéllar.- Diputado profesor Venustiano Reyes López.- Diputada Marcela Lombardo Gutiérrez.- Diputado ingeniero Jesús Alberto Mora López."

Esta a discusión el punto de Acuerdo.

El C. Miguel Montes García: Pido la palabra, señor Presidente .

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Montes García: Para apoyar el dictamen a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado licenciado Miguel Montes García.

El C. Miguel Montes García: Señor Presidente; compañeros diputados:

He solicitado el uso de la palabra para que ante esta Quincuagésima Legislatura no pase desapercibida la preocupación que tiene de quien fuera diputado, licenciado Arturo González Cosío, por la preocupación que manifiesta la iniciativa de

la conservación de los monumentos históricos de nuestro país.

En las Juntas Preparatorias, cuando discutimos el caso del compañero Sabines, manifestamos y somos congruentes con esa manifestación que era responsabilidad del Poder Legislativo preocuparse y promover la conservación de nuestras riquezas culturales.

Señalamos la necesidad de que joyas artísticas, ciudades que deben ser monumentos nacionales se conserven y se protejan. Parecería contradictoria mi intervención puesto que pedí la palabra para defender el dictamen que desecha la iniciativa presentada por el licenciado González Cosío. Sin embargo, no lo es. Esta Cámara no renuncia a la preocupación, ni debe hacerlo, seríamos los primeros en reclamarlo, la responsabilidad que tiene de conservar todas nuestras riquezas culturales. Pero el país, nuestro país, descansa en un sistema jurídico que ha probado su eficacia, que mantiene nuestro orden y cuya base fundamental es no la llamada división de Poderes, sino lo que modernamente se señala como distribución de funciones, y la distribución de funciones de nuestro pacto constitucional señala con claridad cuáles son las atribuciones del Ejecutivo, cuáles son las atribuciones del Legislativo y cuáles son las atribuciones del Poder Judicial.

Debemos reflexionar en algunas de las motivaciones de la iniciativa, señala, en su párrafo de consideraciones: "que sería conveniente que el Ejecutivo coordinara los organismos, programas y recursos disponibles para llevar a cabo una política adecuada al propósito que animó la expedición por el H. Congreso de la Unión sobre la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricas".

Creo que aquí hay una ligereza. No sería conveniente que el Ejecutivo coordinara, el Ejecutivo coordina ya los programas y recursos disponibles para llevar a cabo una política adecuada al propósito que animó la expedición del H. Congreso de la Unión de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Quienes tuvimos el privilegio de vivir en ciudades y regiones que tienen gran cantidad de monumentos históricos, de joyas históricas, sabemos de los esfuerzos que hacen organismos como la Secretaría del Patrimonio Nacional o como el Instituto Nacional de Antropología e Historia para conservar estos monumentos. Mis compañeros de Guanajuato son testigos que el templo de Cata, preciosa joya colonial está siendo restaurada por el Instituto; y el Convento de San Agustín de la ciudad de Salamanca, otra Hermosísima joya colonial está siendo restaurada por este Instituto; y el templo de tres Guerras de Celaya debe ser, está en el Programa de Restauración del Instituto; los que viven en estas zonas, Puebla quizá, sabrán también de los trabajos de restauración.

Mentiríamos si dijéramos que los recursos destinados a estos propósitos los consideramos suficientes, consideramos que son insuficientes y que deben acrecentarse, pero respetamos, creo que tan importante como la conservación de nuestras joyas históricas es el respeto a nuestro régimen jurídico vigente; respetamos las atribuciones que el Ejecutivo Federal tiene ya para la conservación y restauración de todas estas joyas históricas.

Por otro lado, hay que atender también al momento de planteamiento de la Iniciativa; por medio de la televisión, por medio de la prensa, quien es ya Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, el señor licenciado José López Portillo anunció su intención de reestructurar en el momento que llegue el ejercicio de su responsabilidad, los organismos a través de los cuales ejerce sus funciones el Poder Ejecutivo. Quizá la Iniciativa tenga un aspecto de insuficiencia, los problemas de intervención de varías dependencias a un mismo fin, algunos problemas burocráticos que no soy yo el primero en tratar, sino que el Presidente de la República ha manifestado preocupaciones públicas por estos problemas de burocratismo, no se agotan con los relativos a la conservación de joyas históricas y monumentos nacionales; van mucho más allá, la Iniciativa sería insuficiente en cuanto sólo pide se envíe una excitativa, el problema es mucho más complejo, se requiere de una reestructuración quizá mucho más amplia que lo que la Iniciativa misma contempla, el pedir que se apruebe el dictamen no es reflejo de desinterés de esta Cámara ni de quien habla por la conservación de sus riquezas históricas, sino consecuencia de su criterio de respeto absoluto por las atribuciones del Ejecutivo y consecuentemente por las facultades del Legislativo y en su caso, por las del poder judicial.

Pido, pues, sea aprobado el dictamen.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el punto.

El C. secretario José Refugio Mar de la Rosa: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. . . Suficientemente discutido.

En votación económica, se pregunta a la Asamblea si está de acuerdo con los términos del dictamen ... Aprobado.

HECHOS

- EL C. Julio Zamora Bátiz: Pido la Palabra.

El C. Presidente: ¿Con que objeto?

El C. Julio Zamora Bátiz: Para hechos.

- El C. Presidente Tiene la palabra.

El C. Julio Zamora Bátiz: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea: He solicitado el uso de la palabra para plantear a la representación popular un problema que si bien no reviste seriedad en su forma, sí tiene profundas y serias implicaciones de fondo.

Quiero referirme a la sistemática difusión en días pasados de rumores lesivos a la economía de nuestro país; lesivos a la conducta racional de los mexicanos dedicados al trabajo; lesivo, sobre todo, a la estructura democrática que postula como norma de vida el pueblo mexicano.

De antiguo había venido sucediéndose con regularidad casi calendárica, el uso del rumor como forma de lucha política y económica.

Sistemáticamente se habían empleado fechas de índole importante por su carácter cívico, o aún por ser de vacaciones incluso, para estimular una campaña de rumores.

Recientemente, la semana anterior para ser precisos, esta práctica viciosa alcanzó su más depurada expresión. Por muy diversos medios, simultáneamente, en todo el país, con una concordancia en cuanto a los planteamientos y en cuanto a la oportunidad de ellos, concordancia que resulta altamente sospechosa e indicativa, se difundieron en todas las capas sociales, ante todos los medios posibles, desde las llamadas telefónicas hasta comentarios en los medios de difusión, una serie de rumores falseando la verdad, falseando la posición de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, y falseando sobre todo, lo que es más importante, la solidez de la estructura económica y política de nuestro país.

Se habló de que nacionalizaría la Banca; se dijo que las cuentas de ahorros y las cuentas de cheques serían congeladas; se advirtió a muchas gentes que corrían el riesgo de que las cajas de seguridad que tienen arrendadas en las instituciones bancarias, fueran intervenidas; se dijo que se impondría a los intereses que devengan en instituciones financieras los ahorradores, un impuesto adicional, muy alto por cierto; se llegó incluso a afirmar que habría un impuesto al patrimonio de las familias mexicanas.

Estos rumores se difundieron con gran velocidad en una campaña concertada; se hicieron todo tipo de maniobras para dar veracidad a estos rumores.

Se avisaba por ejemplo que los Bancos ya no estaban pagando los cheques; se comentaba que estaba prohibido cambiar a monedas extranjeras. Se creo en resumen, una sicosis, o se procuró crear una sicosis, para que se lograran los efectos que perseguían los creadores de estos rumores.

Estas gentes que no tienen otro oficio que el de desestabilizar, pretendían crear una corriente masiva de retiros de fondos. Pretendían ejercer una presión sobre las disponibilidades en moneda extranjera, al ocasionar el cambio de pesos por divisas. Pretendían que los depósitos de mexicanos en el exterior, se incrementaran. Deseaban facilitar un ambiente en el cual los incrementos de precios fueran aceptados casi como cosa natural por la insatisfacción, por la inconformidad que según ellos existía, trataban un resumen, de crear un clima de desconfianza, un clima de temor, un clima de inseguridad en la marcha política y económica del país.

Es exactamente la misma técnica que se sigue cuando en una actividad deportiva, se empieza a negar la capacidad del rival, para participar en la contienda. Se le crea una actitud derrotista, y esto es lo que trataban de crear los propaladores de rumores. Una actitud derrotista del pueblo mexicano. Afortunadamente no ha sido así. Afortunadamente los buenos mexicanos, los mexicanos conscientes de la solidez de nuestro país. Los mexicanos deseosos de continuar el proceso de avance en forma ininterrumpida, han contestado con entereza a esa provocación.

Sin distinción de Partidos, voceros del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido Auténtico, del Partido Popular Socialista, han condenado estos rumores. Los han condenado los empresarios nacionalistas, que conscientes de la función que les toca desempeñar en un régimen de economía mixta que reconoce y valora debidamente la intervención de la iniciativa privada, de acuerdo con las leyes que nos hemos dado los mexicanos en el proceso de producción, de la iniciativa privada de acuerdo con las leyes que nos hemos dado los mexicanos en el proceso de producción, también estos empresarios, por boca de uno de sus más altos dirigentes, ha condenado esta ola de rumores.

El sentido común nos indicaba a todos los mexicanos que no era verdadera ninguna de estas medidas, pero como los propaladores de estos rumores lo que querían era crear un clima de incertidumbre, hubo que salirle al paso categóricamente y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, a través del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria, dio una respuesta clara y firme, reiterando las condiciones de operación del sector financiero, reiterando la libre convertibilidad de nuestras divisas.

Quizá por deformación profesional los propaladores de rumores se olvidaron que México vive en un estado de derecho y que en México las autoridades dependen, para el ejercicio de su autoridad, de las leyes, que no se pueden tomar medidas como las que ellos infundían en los rumores, sin la previa discusión y aprobación de leyes muy claras sobre cada una de estas materias.

El señor Presidente Echeverría se refirió no en una sino en varias ocasiones, a lo largo de su régimen y particularmente en su última presentación en esta Cámara, al origen y a la finalidad que tienen estos rumores; señaló con mucha precisión que se trata de hacer uso cobarde y alevosamente, de los más depurados medios de subversión para tratar de aprovechar la buena fe, la confianza y a veces hasta la ingenuidad de muchos mexicanos.

Se ha hecho notar con mucha precisión que todo este tipo de rumores, esta difusión tan bien concatenada y tan bien organizada de opiniones negativas, tiene un patrón, tiene un modelo que se repite internacionalmente.

Si me permiten ustedes hacer una referencia de orden personal, en el ejercicio de mi anterior encargo como Embajador de México en algunos países de Sudamérica, pude constatar exactamente esto, pude oír los mismos chistes, pude escuchar exactamente los mismos argumentos que ahora se difundían de boca en boca o por vía telefónica, en México yo los pude escuchar hacer uno, dos, tres o cuatro años en muchos países de Sudamérica.

Esto obedece a maniobras ya organizadas, a planes preconcebidos, tiene propósitos ulteriores, no sólo el crear la confusión en el momento en que se difunden los rumores. Tienen relación estrecha con la agitación que se trata de llevar a cabo en el campo y en las universidades y en las fábricas; tiene que ver con las argumentaciones de metralleta que los insensatos ejercen ante su incapacidad dialéctica y ante su incapacidad de razonamiento.

Todo esto forma parte del mismo terrorismo.

Todo tiene su apoyo en el fascismo criollo que no descansa, que ha murmurado en la época de la Independencia contra Hidalgo; que después atacó la figura de Benito Juárez; que en su momento encontró en Huerta al instrumento para liquidar a Madero y a los principales caudillos de la primera época revolucionaria, y está estimulando todo este proceso en la ola voraz de aumentos de precios que va directamente en contra de las mayorías populares.

El propósito de todo esto es hacer verosímil esas aisladas voces que durante mucho tiempo han estado clamando, avisando de un próximo desastre; que siempre encuentran una explicación para que no haya habido la crisis, el desastre que ellos antes preconizaban, pero que inmediatamente anuncian otra tragedia y las anuncian para debilitar la capacidad de México, la capacidad de los mexicanos para afrontar la realidad; han fracasado y seguirán fracasando. Hemos tenido que tomar amargas decisiones, las hemos tenido que tomar conscientes de que se causaba daño a la población mexicana a corto plazo pero en la convicción de que a largo plazo eran las medidas indicadas. Frente a la fuga de capitales promovida por ciertos sectores, que curiosamente sacaban su dinero de México justo cuando desde el exterior se nos ofrecían créditos; justo cuando desde el exterior había quienes deseaban, acatando las leyes mexicanas, invertir en México. Resulta curioso que haya quienes sacan su dinero del país cuando el país es atractivo por su estructura y por su proyección para capitales del exterior. Estos rumores vinieron a agravar un problema inflacionario mundial que también tuvimos que afrontar y que resentir, vinieron a completar el efecto negativo que tuvo el mantenimiento excesivo de sobreprotección y subsidios de precios irreales de ciertos productos estratégicos o de ciertos servicios básicos que el Estado mantuvo durante mucho tiempo. Estas medidas, las medidas que ha ido tomando el régimen son: la oportunidad para iniciar una nueva etapa, una nueva etapa con medios adecuados a la realidad de este momento del mundo y a las demandas populares de México en este momento. Las compras de pánico, las salidas de capital que se promueven o que se tratan de promover con estos rumores, pretende tambalear esta estructura; pretenden evitar que se tomen en plenitud las medidas que se están preparando; pretenden, en suma, maniatar al pueblo y al Gobierno de México frente a una realidad muy dura. ¿Qué se pretende con esto? Dejarnos abiertos a la penetración de los organismos transnacionales, dejarnos inermes ante la agresividad del fascismo criollo, vencernos, en resumen, perder el rumbo a los mexicanos. ¿Quiénes difunden estos rumores?, los difunden los especuladores, los resentidos, los hambreadores, los que han explotado y siguen explotando, pase a la campaña intensa que se desarrolla en todo el país, que siguen explotando la necesidad popular con alzas inmoderadas y con ocultaciones. Lo hacen los profesionales del rumor, los que viven y hacen su agosto cuando estos rumores son escuchados por ingenuos.

No participan del rumor, ni lo creen ni lo difunden, los campesinos y los obreros mexicanos; no los atienden las clases medias y los empresarios que dentro del régimen de economía mixta realizan su labor; no lo creen, en resumen, los buenos mexicanos.

Es necesario y creo que la ocasión lo amerita, que esta Cámara se pronuncie unánimemente por una invitación a los mexicanos, a todos los mexicanos que sí creemos en México; a todos los mexicanos que con libertad de opinión ejercemos nuestro derecho constitucional para tratar de llevar a México por el cause que mejor conviene a los mexicanos; a los mexicanos que no aceptamos modelos impuestos desde el exterior en ninguna forma y de ninguna procedencia.

A todos esos mexicanos debemos invitarlos a ahorrar más, a invertir más, a producir más a elevar el nivel de empleo para tantos compatriotas nuestros que requieren de una oportunidad para hacer frente a las necesidades de vida propia y de sus familias. A elevar la productividad para que nuestra economía sea realmente competitiva en un mundo económicamente cada vez más competido. En resumen, invitarlos a tener confianza, a tener responsabilidad ciudadana frente a esta insidiosa ola de rumores.

José López Portillo nos señalo con mucha precisión el camino hace unos días. El dijo: México necesita encontrar niveles de serenidad y de equilibrio para superar la crisis, crisis que es riesgo pero también oportunidad. No desperdiciemos, compañeros diputados, esta oportunidad de estar al lado de las mejores causas del pueblo mexicano. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Miguel Hernández Labastida.

El C. Miguel Hernández Labastida: Señor Presidente: Señores diputados: Pese a que ya en ocasiones anteriores, a través de nuestro vocero de prensa, Acción Nacional, no sólo condenó, sino que repudió estos insidiosos rumores, la fracción parlamentaria de Acción Nacional viene nuevamente a condenar y a repudiar todos aquellos rumores que tienden a trastornar y a trastocar la esencia misma del pueblo mexicano. Ciertamente, ante esta situación crítica que vive el país, si algo se necesita es calma, serenidad, solidaridad.

Señores diputados: Nosotros somos uno de los cuerpos sociales en México que debiéramos encontrar caminos para restablecer, tanto la

calma como la serenidad tantas veces perdida. Precisamente una de las causas de este tipo de rumores que viene a afectar, es pretender desestabilizar al país.

Ya en su oportunidad nosotros daremos a conocer nuestra opinión particular respecto a las causas que han propiciado este tipo de rumores, pero consideramos que esta Cámara debe ser ese cuerpo sereno frente a la indudable crisis que vive México. Pensamos que sólo teniendo la seguridad de que esta sociedad saldrá adelante, puede conducirnos a ese sereno reencuentro del camino de la tranquilidad y de la paz social.

Señores diputados, la fracción parlamentaria de Acción Nacional considera: que es indispensable la solidaridad que tenemos y debemos tener todos los mexicanos y que debe estar fincada no solo en valores económicos, que ciertamente son muy importantes, sino en valores espirituales que son precisamente la parte sustancial del pueblo mexicano y que en mucho estos valores espirituales, dado el levantamiento fundamental en la vida del dinero como objetivo último y primario, ha estado siendo resquebrajado constantemente y desde hace mucho tiempo.

Sólo considerando que estamos dispuestos, no sólo a hablar, sino a demostrar con hechos que deseamos, aspiramos, anhelamos, esta paz social que tanto necesita México, es como podemos tener éxito. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra del diputado Reyes Soto.

El C. Ildefonso Reyes Soto: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

El Partido Popular Socialista no puede permanecer al margen de los últimos acontecimientos que nacionalmente se han registrado con motivo de diversas cuestiones, especialmente la campaña de rumores que a partir del día 15 de septiembre en curso se han propalado para desconcertar a las masas populares en relación con supuestas medidas del gobierno, referentes al funcionamiento de la banca privada.

Respecto a esta cuestión, mi Partido considera que la campaña de rumores fue originada en el seno mismo de las grandes empresas privadas nacionales y extranjeras y en las grandes instituciones bancarias, con el objeto de consolidar su creciente poder económico e impedir que se afecten sus enormes ganancias ilícitamente obtenidas y de impulsar una situación de alarma y de caos entre las masas populares a quienes precisamente ha afectado el alza inmoderada de los precios y el acaparamiento y ocultamiento de productos básicos, y así, se trata de impedir que el sector estatal amplíe su poder económico a efecto de regular eficazmente el mercado interno. LA CONASUPO, el principal instrumento del Estado en la materia, no ha elevado el precio de los artículos de primera necesidad, aun cuando algunos establecimientos de esa institución, burlando el ideal, traicionando los propósitos con los que fue creada sí han pretendido ocultar los bienes básicos para el pueblo, han elevado en algunos casos los precios. Esto, sin ser generalizado, sí se debe hacer notar.

Hay particulares que tienen concesión de esta empresa del gobierno que han procurado aliarse con las fuerzas negativas del país para hacer que los artículos de primera necesidad sean ocultados y para que los precios sean variados aun cuando sabemos de antemano que es totalmente indebido, sin embargo ellos lo han hecho. Las medidas adoptadas por el gobierno en materia económica no afectan de ninguna manera a la gran burguesía, a los banqueros, no les afectan estas medidas, es a las clases trabajadoras, es a ellas a quienes esencialmente les afecta porque surgen dos desventajas para esta clase que construye, para esta clase positiva. Una de ellas es que no se ha podido controlar el alza desmedida de los precios; y por otro lado, la parte empresarial, los patrones, están empecinados en que no se dé a los trabajadores el aumento que se ha estado solicitando.

Estas dos cuestiones están íntimamente ligadas porque, por un lado, los comerciantes en forma irracional procuran allegarse ganancias y, por otro lado, los patrones desconocen totalmente su deber de dar a los trabajadores lo que les corresponde. Debemos condenar, aunarnos todas las fuerzas progresistas de México, contra esta campaña de rumores de que se está tratando en esta ocasión; debemos unificar todos nuestros criterios, no importa el credo, no importa nuestra postura ideológica, para que nosotros, todos los mexicanos, nos enfrentemos a esta campaña que trata precisamente de poner a México en un plano de desequilibrio, en un plano en que precisamente nos quieren ver las potencias, el imperialismo en concreto. Estamos los del Partido Popular Socialista condenando en forma enérgica a esa campaña de rumores que en México acaba de desatarse. Estamos llamando a la unidad de todas las fuerzas nacionalistas democráticas y patrióticas, para que unidos nos enfrentemos a las falacias, nos enfrentemos a todas las medidas contrarrevolucionarias que se pretenden implantar en México.

Nosotros, los del Partido Popular Socialista, estamos llamando al pueblo, estamos llamando a todos los diputados por que nos esforcemos, por que redoblemos esfuerzos a fin de que esta campaña de rumores sea totalmente desechada y que el pueblo vuelva a la tranquilidad, el pueblo recobre esa calma con que debe aceptar las medidas estatales positivas en materia económica. Muchas gracias.(Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Raúl Pérez Vargas.

El C. Raúl Guillén Pérez Vargas: Señor Presidente, honorable Asamblea:

La fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana condenó hace tres días la campaña de rumores que propició el retiro de fondos en cantidades considerables, de las instituciones bancarias. Enviaremos el día de hoy una solicitud al ciudadano Procurador General de la República

para que se realice una investigación a fondo del origen de estos rumores.

Quienes han actuado en esta forma, han atentado contra la estabilidad de nuestras instituciones bancarias y de nuestro sistema económico. Solamente en la ciudad de Monterrey se retiraron de las instituciones bancarias la suma de mil millones de pesos en un día.

Es de elemental lógica financiera que si se retiraran todos los depósitos, éstas quedarían automáticamente en quiebra, de ahí hacia la nacionalización de esas instituciones habría sólo un paso.

Detrás de la campaña de rumores hay pues una red de intereses y de organización perfectamente establecidas, quienes con esto han pretendido desestabilizar el sistema son culpables de los delitos de sedición y traición a la patria. Como tales deben ser considerados.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana reprueba enérgicamente esta traición que tiene como uno de sus objetivos anular todas las posibles ventajas de la reciente devaluación de nuestra moneda al evitar la captación de recursos necesarios para nuestro desarrollo.

La intención es culpar al gobierno de Echeverría de situaciones que ellos mismos están propiciando, llevarlo a tomar decisiones que ellos están provocando, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana sostiene que la nacionalización de la banca puede ser una medida benéfica para las grandes mayorías del país, pero debemos evitarlas cuando convenga al pueblo y cuando las mayorías nacionales así lo determinen. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Prosiga la Secretaría con el Orden del Día.

El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: Agotados los asuntos en cartera, señor Presidente. Se va a proceder a dar lectura a la Orden del Día de la siguiente sesión, que contiene la comparecencia del C. Secretario de Gobernación.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del Día

23 de septiembre de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

11:00 horas comparecencia del C. Secretario de Gobernación, licenciado Mario Moya Palencia."

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el próximo jueves 23 de septiembre a las diez treinta horas, en la que comparecerá el Secretario de Gobernación. Se les ruega su puntual asistencia.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"