Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760928 - Número de Diario 21

(L50A1P1oN021F19760928.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Martes 28 de Septiembre de 1976 TOMO I.- NUM. 21

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitaciones

Al acto cívico de conmemoración del 211 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, el día 30 del actual. Se designa Comisión

A la lectura del Quinto Informe de Gobierno del C. Gobernador del Estado de Baja California, el día 1o. de octubre. Se designa Comisión

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. Manuel Enrique Savignac solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con jurisdicción en todo el Estado.

Se turna a Comisión

Iniciativa Desechada

Dictamen con punto de Acuerdo que desecha la Iniciativa del C. Ramiro Robledo Treviño, que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de los Tribunales Comunes del Distrito y Territorios Federales. Se aprueba. Archívese el Expediente

Comisión Especial Conmemorativa

Dictamen con punto de Acuerdo, que establece la Comisión Especial Conmemorativa de la Quincuagésima Legislatura, integrada con diputados de todos los Partidos Políticos representados en esta Cámara. Se aprueba el punto de Acuerdo

MINUTA

Distinción Especial Vitalicia

La H. Cámara de Senadores envía Minuta proyecto de Decreto que concede una distinción especial, de carácter vitalicio, a los almirantes que hayan desempeñado el cargo de Secretario de Marina. Se turna a Comisión

Homenaje a Adolfo López Mateos

Rendido por los CC. Guillermo Choussal Valladares, Enrique Ramírez y Ramírez, Mario Martínez Dector y Víctor Manuel Carrasco, en ocasión de conmemorarse un aniversario más de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

Economía del País

Para hacer comentarios sobre la actual economía de nuestro país, hace uso de la palabra el C. Héctor Martínez Cuéllar; para hacer aclaraciones al orador, interviene el C. Antonio Tenorio Adame

Proposición

Suscrita por los CC. diputados del Partido Acción Nacional, relativa a la elección para Senadores del Distrito Federal, efectuada el día 4 de julio anterior. Funda la proposición el C. Gonzalo Altamirano Dimas

Intervienen, en pro, el C. Jorge Garabito Martínez; en contra, el C. Eduardo Andrade Sánchez; para aclaraciones, el C. Gonzalo A. Esponda Zebadúa; para hechos, el C. Gonzalo Altamirano Dimas. Después de una moción del C. Rodolfo González Guevara, se desecha la proposición

Hechos

Para referirse a las intervenciones anteriores, usa de la palabra el C. Jacinto Guadalupe Silva Flores; para contestar alusiones, habla el C. Garabito Martínez y, finalmente para hechos, el C. Carlos Ortiz Tejeda

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ

(Asistencia de 178 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Primer Período Ordinario de Sesiones. "L" Legislatura.

Orden del Día

28 de septiembre de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que para conmemorar el 211 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el próximo jueves 30 de los corrientes.

El C. licenciado Milton Castellanos Everardo, Gobernador del Estado de Baja California, invita al acto en el que rendirá su Quinto Informe y que tendrá lugar el próximo 1o. de octubre.

Solicitud de particular

El C. Manuel Enríquez Savignac, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica, con jurisdicción en el Estado de Chihuahua.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones unidas Primera de Justicia y de Estudios Legislativos, relativo a la Iniciativa de Reformas a los artículos 5o., 9o., 51, 53, 55, 70, 92, 93, 94, 97, 98, 114, 115, 130 y lo conducente del Capítulo II del Título Quinto de la Ley Orgánica de los Tribunales Comunes del Distrito y Territorios Federales.

De la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales, relativo a la proposición de la Gran Comisión para integrar una comisión pluripartidista, a fin de que elabore un programa conmemorativo de la Quincuagésima Legislatura en la vida Parlamentaria del país.

Minuta

Con proyecto de Decreto, que concede a los Almirantes que hayan desempeñando el cargo de Secretario de Marina, tengan a su disposición, con carácter vitalicio, personal naval militar."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada en día veintitrés de septiembre de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Heladio Ramírez López.

En la ciudad de México, a las diez horas y cincuenta minutos del jueves veintitrés de septiembre de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión después que la Secretaría declara una asistencia de ciento setenta y cuatro ciudadanos diputados.

Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión anterior celebrada el día veintiuno del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, la Presidencia designa en comisión para introducirlo al Salón de sesiones, a los ciudadanos diputados Rodolfo González Guevara, Cesar Tapia Quijada, Antonio Riva Palacio López y José Antonio Zorrilla Pérez.

La propia Presidencia informa a la Asamblea que, en cumplimiento del Acuerdo aprobado por esta Cámara el día 14 de los corrientes, hoy comparece ante esta Representación Nacional, el C. Secretario de Gobernación, con el objeto de que informe y conteste preguntas en relación a la Iniciativa de adición de un párrafo quinto, al artículo 18 Constitucional.

En seguida da lectura a los nombres de los ciudadanos diputados que han manifestado el deseo de hacer algunas preguntas al señor licenciado Mario Moya Palencia, una vez que éste finalice su exposición.

A continuación el C. Secretario de Gobernación, hace uso de la palabra para explicar la reforma al mencionado artículo 18 de la Constitución General de la República.

Terminada su exposición, los CC. diputados Enrique Alvarez del Castillo Labastida, Francisco Cinta Guzmán, Miguel Montes García, José Reyes Estrada Aguirre, Rosalba Magallón Camacho, Rafael Campos López, Eugenio Soto, Ricardo Eguía Valderrama, Héctor Terán Torres, Francisco Peniche Bolio, José de las Fuentes Rodríguez, Ezequiel Rodríguez Otal, Cesar Tapia Quijada, Antonio Riva Palacio y Roberto Leyva Torres, formulan al C. Secretario de Estado varias preguntas, a las cuales da respuesta.

La C. diputada Aurora Cruz de Mora, declina hacer su pregunta, por considerar que ya ha sido debidamente contestada.

El C. Presidente, a nombre de la Cámara de Diputados agradece al señor Secretario de Gobernación su presencia y expresa su reconocimiento por las claras especificaciones que ha vertido en relación a la Iniciativa que se está contemplando.

Hace algunas consideraciones en torno al artículo 93 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y concluye reiterando el más cordial, afectuoso y amplio reconocimiento de este Cuerpo Legislativo.

La misma Comisión que introdujo al C. licenciado Mario Moya Palencia, lo acompaña al retirarse.

Se da lectura a la Orden del Día de la sesión próxima.

A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veintiocho de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Crescencio Herrera Herrera:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., 17 de septiembre de 1976. C. diputado licenciado Heladio Ramírez López, Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el CCXI Aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo jueves 30 del actual, frente a la estatua erigida a su memoria en la Plaza de la Ciudadela de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted Preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes diputados, Juan José Osorio, Jacinto Guadalupe Silva, María Elena Marqués, Héctor Terán Torres y Filomeno López Rea.

- El mismo C. Secretario:

"Licenciado Milton Castellanos Everardo, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California.

Señor diputado licenciado Heladio Ramírez López, Presidente de la Cámara de Diputados.

Esq. de Allende y Donceles.- México, D. F.

Estimado señor diputado:

Con toda atención me es grato participarle, que el día 1o. del mes de octubre próximo habré de rendir el V Informe de mi gestión administrativa ante la H. VIII Legislatura de la Entidad, ceremonia que se verificará en el Cine Cali de esta ciudad a las 10:00 horas de la fecha indicada.

Al formular a usted mi más cordial invitación, y por su conducto a esa H. Cámara de Diputados, le agradeceré se sirva designar una comisión representativa de ese H. Cuerpo Colegiado, cuya asistencia será considerada como un honor para el pueblo bajacaliforniano y una distinción muy especial para el Gobierno que presido.

Respetuosamente - Rúbrica.

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes diputados: Miguel Alfonso Ballesteros, Alfonso Garzón Santibáñez, Ricardo Eguía Valderrama y Marta Andrade de Del Rosal.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios, H. Cámara de Diputados. Presentes.

Ciudad Juárez, Chih., agosto 4 de 1976.

De acuerdo con los términos de la fracción II, inciso B) del artículo 37 constitucional, tengo el honor de solicitar muy atentamente de ese H. Congreso de la Unión, el permiso necesario a afecto de que pueda aceptar y ejercer el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica en Ciudad Juárez, Chih., con jurisdicción en el Estado de Chihuahua, sin perder mi nacionalidad mexicana.

En efecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en respuesta a una solicitud de la Embajada de Bélgica en México, se sirvió indicar a dicha Misión Diplomática que no hay inconveniente alguno para la apertura de dicho Consulado Honorario ni a mi designación en calidad de Cónsul Honorario, siempre que obtenga del H. Congreso de la Unión el permiso correspondiente para no perder mi nacionalidad mexicana.

Agradeciendo de antemano la atención que ese H. Congreso de la Unión se sirva otorgar a esta atenta petición, me es grato hacer constar la seguridad de mi más alta consideración.- Manuel Enríquez Savignac."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

Permisos Constitucionales.

INICIATIVA DESECHADA

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Comisiones unidas Primera de Justicia y de estudios Legislativos. Honorable Asamblea:

A las Comisiones unidas Primera de Justicia y de Estudios Legislativos, se turnó para dictamen, previo estudio, la Iniciativa que el C. diputado a la Cuadragésima Octava Legislatura, Ramiro Robledo Treviño, presentó a la Cámara de Diputados en la sesión de veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta y dos, mediante la cual propuso:

"Reformas y Modificaciones a los artículos 5o., 9o., 51, 53, 55, 70, 92, 93, 94, 97, 98, 114, 115, 130 y lo conducente del Capítulo II del Título Quinto de la Ley Orgánica de los Tribunales Comunes del Distrito y Territorios Federales".

La reforma toral propuesta en esa Iniciativa, es la del artículo 5o. de la Ley citada, pues la de los demás numerales deviene subordinada o como lógica consecuencia de aquélla. Lo que se buscaba era "suprimir los cuatro Partidos Judiciales y establecer un solo Partido Judicial con jurisdicción para todo el territorio del Distrito Federal". Evidentemente, al darse este supuesto tenían que tocarse los demás preceptos atinentes a la sede y número de los Juzgados Civiles de Primera Instancia y al funcionamiento de los Juzgados menores básicamente.

Ahora bien, por Iniciativa del depositario del Poder Ejecutivo Federal, que conoció y aprobó el Poder Legislativo, por Decreto de treinta de diciembre de mil novecientos setenta y cinco, se dispusieron reformas y adiciones a la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común, y en congruencia con ellas, también al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Código de Comercio.

Entre ellas, el artículo 5o. de la Ley primeramente citada que dice actualmente:

"Para los efectos de esta Ley en el Distrito Federal habrá un solo Partido Judicial con la extensión y límite que señale la Ley orgánica del Departamento del Distrito Federal para esta entidad federativa."

Y, consecuentemente se reformaron y adicionaron no sólo los preceptos señalados por el diputado Ramiro Robledo Treviño en su Iniciativa, sino otros más de la Ley Orgánica en cita de la que además se suprimió lo conducente y de otros ordenamientos, tales como el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y el Código de Comercio.

Las Comisiones que suscriben, han considerado innecesario reproducir la exposición de motivos y puntos de resolución de la Iniciativa del diputado Ramiro Robledo Treviño, por hallarse insertados en el Diario de los Debates.

En mérito de lo expuesto, se permiten someter a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se desecha la Iniciativa que el C. diputado a la Cuadragésima Octava Legislatura, Ramiro Robledo Treviño, presentó a la H. Cámara de Diputados en la sesión de veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta y dos, mediante la cual propuso: "Reformas y Modificaciones a los artículos 5o., 9o., 51, 53, 55, 70, 92, 93, 94, 97, 98 114, 115, 130 y lo conducente del Capítulo II del Título Quinto de la Ley Orgánica de los Tribunales Comunes del Distrito y Territorios Federales".

Segundo. Archívese el expediente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de septiembre de 1976.

Justicia (1a. Sección): José de las Fuentes Rodríguez.- Raúl Lemus García.- Reveriano García Castrejón.- Agapito Duarte Hernández.- Carlos Manuel Vargas Sánchez.- Salvador Reyes Nevárez.- Augusto Cesar Tapia Quijada.- Manuel Villafuerte Mijangos.- Estudios Legislativos: Presidente, Rodolfo González Guevara.- Secretario, Eduardo Andrade Sánchez.- Sección Civil: Pericles Namorado Urrutia.- Gustavo Santaella Cortés.- Ladislao Castillo Feregrino.- Francisco Rabelo Cupido.- Jaulio Esponda Solano.- Carlos Manuel Vargas Sánchez.- Miguel Montes García.- Eduardo Estrada Pérez.- Augusto Cesar Tapia Quijada.- Eduardo Donaciano Ugalde Vargas."

Están a discusión los puntos de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados, señor Presidente.

COMISIÓN ESPECIAL

CONMEMORATIVA

- El C. secretario Crescencio Herrera Herrera:

"Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Programación Cívica y Eventos Especiales, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición de la Gran Comisión para integrar en el seno de esta Cámara, una Comisión Pluripartidista, a fin de que elabore un programa conmemorativo del hecho de que esta Legislatura sea la Quincuagésima en la vida parlamentaria del país.

La vida democrática de nuestro país se sustenta precisamente en la división de poderes, por lo que resulta significativo hacer resaltar que el Poder Legislativo contempla en ésta a la Quincuagésima Legislatura al Congreso de la Unión, y por ello conviene subrayar con la realización de diversas tareas y eventos, que, con objetividad histórica destaquen la participación legislativa que a través de esta Cincuenta Legislatura se ha tenido al lado del pueblo, en la integración de nuestra vida política y de nuestro acontecer social, tarea que debe emprenderse conjuntamente con representantes de todos los partidos como reflejo de la participación que los diputados de las diversas tendencias han tenido en la formación de nuestra Legislatura.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se establece la Comisión Especial Conmemorativa de la Quincuagésima

Legislatura, integrada con diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara, esta Comisión deberá elaborar un programa que será puesto a consideración de la Asamblea, en su oportunidad.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de septiembre de 1976.

Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales: Venustiano Reyes López.- Miguel Molina Herrera.- Sacramento Jofre Vázquez.- Donaciano Luna Hernández.- Antonio Montes García.- Josefina Esquivel Quintero.- Filomeno López Rea.- Gloria Carrillo Salinas.- C.P. Abraham Martínez Rivero.- Alfredo Carrillo Juárez.- Juan J. Varela Mayorga.- Reynaldo Dueñas Villaseñor.- Enrique León Hernández.- Cecilio Salas Gálvez.- Armando Hurtado Navarro.- Eleazar Ruiz Cerda.- Nazario Romero Díaz.- Ingeniero Alberto Mora López.- Licenciado Carlos Manuel Vargas Sánchez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el punto de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. señor Presidente.

MINUTA

Distinción Especial Vitalicia

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Para sus efectos correspondientes, tenemos el honor de remitir a ustedes, el expediente que contiene la Minuta Proyecto de Decreto que concede una distinción especial, de carácter vitalicio a los Almirantes que hayan desempeñado el cargo de Secretario de Marina.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 23 de septiembre de 1976. Alberto Andrés Alvarado Arámburu, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Los Almirantes que hayan desempeñado el cargo de Secretario de Marina, tendrán a su disposición y servicio mientras vivan, el siguiente personal naval militar:

1 Jefe Ayudante.

2 Oficiales ayudantes.

1 Chofer.

2 Ordenanzas.

Artículo segundo. El Ejecutivo Federal por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Marina, proveerá lo necesario para el cumplimiento del presente Decreto.

TRANSITORIO

Artículo único. Este Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se derogan las disposiciones que se le opongan.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 23 de septiembre de 1976.

Manuel González Cosío, S. P.- Alberto Andrés Alvarado Arámburu, S. S.- Mario Carballo Pazos, S. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Marina Nacional.

HOMENAJE A ADOLFO LÓPEZ MATEOS

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra por conducto de la Secretaría, para rendir homenaje al licenciado Adolfo López Mateos, los siguientes CC. diputados: Guillermo Choussal Valladares, Enrique Ramírez y Ramírez y Mario Martínez Dector.

Se concede el uso de la palabra el diputado Guillermo Choussal Valladares.

- El C. Guillermo Choussal Valladares:

"Señor Presidente; honorable Asamblea; señoras y señores:

Hace diez y seis años y un día la Industria Eléctrica de México tomó un nuevo rumbo, cuando en un mundo lleno de confusión provocado por el colapso universal originado por la tremenda crisis económica del año de 1929, la humanidad apenas reiniciaba su marcha hacia el progreso entre las convulsiones derivadas de la lucha implacable desatada por algunas superpotencias que se empeñaban en avanzar su poder hegemónico en todos los continentes. México mismo, que se recuperaba penosamente de los largos años de lucha armada de la Revolución, sufría las consecuencias de las embestidas de las fuerzas imperialistas, que pretendían encadenarlo a sus intereses, pero fiel a su destino histórico, sostenía apasionadamente su convicción por la libertad y su credo por el respeto irrestricto a su soberanía, por lo que el 11 de agosto de 1933, el Honorable Congreso de la Unión aprobó la iniciativa presentada por el entonces Presidente de la República, general Abelardo L. Rodríguez, para crear la Comisión Federal de Electricidad.

Cuatro años después, el 16 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad adquirió el rango de dependencia oficial, bajo el control de la Secretaría de Economía Nacional, con facultades y prerrogativas propias, por mandato expreso del entonces Primer Mandatario de la Nación Mexicana, el señor general Lázaro Cárdenas, iniciador del restablecimiento de la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales, al llevar a cabo la trascendental expropiación petrolera.

Sin embargo, fue hasta el 11 de enero de 1949, cuando el Presidente Miguel Alemán, dio a la Comisión Federal de Electricidad un carácter específico de organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Estas características convierten a la Comisión Federal de Electricidad en factor de vital importancia para la electrificación progresiva de la nación; en elemento dinámico de su economía; en impulsor enérgico para la

creación de nuevas industrias y en recurso eficaz y permanente para el progreso de México.

Con su estructura jurídica, eminentemente nacionalista, encuentra el camino para su amplio desarrollo en el campo de la generación de electricidad para abastecer la creciente demanda de fluido, hasta llegar a convertirse en una auténtica institución nacional y en un factor de primer orden para el desenvolvimiento económico de nuestra patria.

Desde aquella fecha ya lejana en el devenir histórico del país, la marcha de la CFE ha sido incesante, siempre en sentido ascendente y orientada hacia el progreso general de México, por lo que era incompatible a sus finalidades la existencia de empresas transnacionales en la misma industria eléctrica. Por lo tanto, el 27 de septiembre de 1960, un hombre extraordinario, dos veces mexicano, por haber nacido en nuestra querida patria chica, el Estado de México, el entonces primer Magistrado de la Nación, el señor licenciado Adolfo López Mateos, en un acto eminentemente patriótico, nacionalizó la industria eléctrica para ponerla exclusivamente al servicio de los intereses nacionales, dirigida, construida y manejada por mexicanos.

Un factor muy importante para lograr la electrificación de México y la integración de la industria nacionalizada, han sido los trabajadores del sector eléctrico, que con un alto ejemplo de capacidad han hecho posible la realización de maravillosas instalaciones y gigantescas obras que requieren precisión absoluta, pericia a toda prueba y escrupuloso cuidado; esa gran familia de trabajadores electricistas que con su esfuerzo construyen las grandes centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, y que con el riesgo de su vida tienden las líneas de distribución que marcan como nervios vitales nuestra accidentada geografía, estuvo siempre bajo la hábil dirección sindical del inolvidable dirigente ya desaparecido, el compañero y amigo Francisco Pérez Ríos, que también contribuyó con su experiencia en las tareas legislativas del H. Congreso de la Unión.

Con legítimo orgullo, proclamo como miembro del sector eléctrico y como dirigente sindical, que los trabajadores mexicanos han demostrando en todos los lugares donde se han construido y puesto en operación unidades destinadas a producir energía eléctrica, que ya no es necesario recurrir a técnicos extranjeros ni a importar tecnología, que además de ser onerosa significa un grillete de dependencia colonialista. En la misma medida en que se ha fortalecido la Comisión Federal de Electricidad y se ha nacionalizado la industria, hemos asegurado nuestra independencia y garantizado nuestra soberanía.

El sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, como organización social, ocupa un lugar preferente en el panorama laboral de México; sus miembros son conscientes y responsables en el cumplimiento de su misión, y pese a las críticas injustificadas de nuestros enemigos, los trabajadores pertenecientes al SUTERM sólo tenemos una meta: realizar más esfuerzos, destinar más responsabilidad y eficiencia, para hacer fructífera la electrificación del país.

Compañeros diputados.

No quiero retirarme de esta tribuna, sin rendir justo y merecido homenaje al ciudadano ejemplar que dentro de pocos días hará entrega del Poder Ejecutivo de la Nación; al Presidente renovador y gran estadista, el licenciado Luis Echeverría Alvarez, que bajo su mandato constitucional hiciera posible que se duplicara la capacidad eléctrica instalada en México, y que con su esfuerzo patriótico nos deja señalado el camino para el progreso de la industria y para bien del pueblo.

En esta tribuna, la más alta de la nación, quiero patentizar la absoluta confianza de los trabajadores en el señor licenciado José López Portillo, Presidente Electo de México, con quien los trabajadores electricistas estamos plenamente identificados, desde que como Director de la Comisión Federal de Electricidad, encontramos en él al más certero orientador y al amigo más sincero. Junto con él, seguiremos luchando por el bien de México y por el bienestar de todos los mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Enrique Ramírez y Ramírez.

El C. Enrique Ramírez y Ramírez: Con la venia de usted, señor Presidente. Honorable Asamblea: En estos días, grupos representativos del pueblo de México han recordado un aniversario de la muerte de un Presidente de México en años recientes; el día de ayer recordaron el nacimiento de ese mismo estadista y coincidiendo con ello, uno de los actos más importantes y trascendentes de su Gobierno, la recuperación por México, por la nación, de la industria eléctrica antes explotada y manejada en su mayor parte por gobiernos extranjeros.

Estos aniversarios hacen propicias algunas breves, sencillas y serenas reflexiones en torno a la vida y a la obra del ex Presidente Adolfo López Mateos. (Aplausos.)

Me complace, lo confieso, particular e íntimamente, venir a esta tribuna en esta vez para recordar a un expresidente, y a un expresidente que ya no vive, es decir, a una figura de la historia.

Recordar a un hombre que ya está en absoluto exento, como decía el poeta inglés, hablando de los muertos, exento de vanidad, de orgullo y de soberbia.

Y exento de poder, de poder real, de poder tangible, inmediato.

Me complace, lo confieso, participar e íntidignificar nuestra vida pública, limpiarla y sanearla de algunas costumbres no muy constructivas, no muy edificantes, la costumbre, por ejemplo, que debemos desterrar, de adular fácilmente al hombre que hoy gobierna, a reserva de olvidarlo, ignorarlo y menospreciarlo en cuanto ya no gobierne (aplausos) porque debemos elevar a rangos de pleno decoro nuestro trato civil y hay mucho que hacer en este sentido, en el tratamiento que otorgamos a los

presidentes de la República en México. Suerte dramática y a veces trágica, condición grandiosa y a veces precaria dentro de los marcos históricos modernos, la de los presidentes de México.

Al parecer sólo apoteosis, ventura inseparable y también, paradójicamente, acabamiento intenso, destrucción y caducidad pronto y hasta súbita. Fuertes los presidentes de la República, muy fuertes hoy, halagados por todos y por todo, recordados a toda hora, exaltados sin cesar, muchas veces con razón, y en el fondo, deberíamos reconocerlo en un gran acto de autocrítica nacional, tratados los presidentes, especialmente por el oportunismo de la pequeña política, tratado sin consideración, sin comprensión, sin justicia. Adolfo López Mateos fue una figura característica en ese friso de los mandatarios del México moderno. Se nos quedó la medalla de su vida con su envés y su revés; de un lado en los años del ascenso, la sonrisa juvenil, jovial, jubilosa, que era como la imagen misma de una generación surgiente, llena de optimismo y de pujanza ante la vida; de fe en los destinos del país; y del otro lado, a los pocos años de ejercicio del más alto mandato, la faz pensativa, dolorosa y torturada de quien todo lo pierde, todo lo deja, gasta todo su capital vital en la piedra de sacrificios que es la Presidencia de México, cuando ese puesto se ejerce con dignidad, con entereza, con honradez y con patriotismo pleno. (Aplausos.)

No intento hoy ni la biografía ni el balance, ni el juicio final de la vida y la obra de López Mateos; al parlamento no se viene a escribir biografías. Quiero sólo la reflexión breve, sencilla, que invite más que al recuerdo sentimental a la consideración de algunos de nuestros grandes, permanentes problemas y de algunas de las cuestiones candentes de nuestro discurrir histórico.

De López Mateos a reserva de pesar los pros y los contras, de señalar los errores, las fallas, los desfallecimientos y de realzar todos los aciertos. De López Mateos quedan algunos hechos sobresalientes, en los distintos órdenes de la tarea gubernativa: la nacionalización, mediante compra de la industria eléctrica nacional; la institución tan trascendente, tan importante para la elevación de la cultura de nuestro pueblo, del Libro de Texto Gratuito, que representó un jalón importante en la reforma educativa, histórica, de la Revolución Mexicana, que hizo del libro un objeto sencillo al alcance de millones de niños; que ordenó un cauce fundamental para la educación, la orientación educativa en las escuelas primarias; que abrió el mercado de millones de lectores del que hoy pueden disfrutar los escritores nacionales que quieran ser escritores para el pueblo de México; que llevó la alarma a las moradas reaccionarias, porque entraba hacia lo que más ha querido reivindicar como propiedad suya, eterna, la reacción ideológica, a la conciencia del pueblo.

Y en el orden político, una institución cuyo significado todavía ni nosotros mismos, ni los legisladores de la mayoría, ni los legisladores de las minorías, somos capaces de calibrar serenamente en toda su dimensión, la institución de los Diputados de Partido. (Aplausos.)

Instrumento y medio para erigir un verdadero Parlamento, tendiente a integrar dentro de la representación nacional, tanto a las mayorías como a las minorías, superando incluso el viejo concepto de que las mayorías tienen derecho a la voz y a la decisión, y las minorías solamente tienen derecho a la voz y resignarse ante la decisión.

Yo fui un miembro de la primera Legislatura pluripartidista. Aquella en que por primera vez se puso en práctica la institución de los Diputados de Partido; cuando por primera vez en esas curules ocupadas por los diputados de Acción Nacional hubo 20 miembros de ese Partido, encabezados por algunos de sus memorables dirigentes; y de este lado, por primera vez hubo 10 diputados del Partido Popular Socialista, encabezados por ese gran dirigente que fue Vicente Lombardo Toledano.

Tuve la ventura, junto con cierto con Augusto Gómez Villanueva y con Marta Andrade de Del Rosal y con Pastor Murguía y con Luis Priego y otras docenas de diputados, en aquella ocasión, bajo la dirección de Alfonso Martínez Domínguez, de ser un miembro de esa Legislatura memorable y poder decir, con apego a los hechos, en alguna ocasión que no solamente sentíamos la satisfacción de triunfar por medio de votos sino también de triunfar con la razón; pero que también sentíamos otras satisfacciones: la de compartir un aspecto muy importante del poder que es la función legislativa, que es una parte del Gobierno, compartirlo con una oposición porque hubo en aquella legislatura casos notables como el de las primeras modificaciones al artículo 18 constitucional en que nos fue dado reconocer que la intervención de los diputados de Acción Nacional había sido muy importante, muy constructiva y que habían influido de una manera determinante en la reforma del proyecto inicialmente enviado por el Poder Ejecutivo.

Sea esta digresión solamente en aras de mi primera insinuación, la importancia todavía no calculada de esa institución, fundada iniciativa del Presidente López Mateos. Los diputados de partido, institución que esperamos sea un paso hacia el futuro de un parlamentarismo pleno en la vida de México, de un funcionamiento integral de nuestro sistema constitucional, de división de poderes; división que no quiere decir antagonismo, división que quiere decir por el interés nacional superior, colaboración desde la recíproca independencia de los Poderes de la Unión.

Otro rasgo sobresaliente de la política de López Mateos, intensidad de la política agraria, atención a las reivindicaciones campesinas, sincera dedicación al reparto de la tierra; cuando ya en años anteriores habían declarado algunos neoconservadores que estaban agotadas las tierras por repartir, en la etapa de López Mateos

se distribuyeron más de 9 millones de hectáreas de tierra y sobre el valor palpable de lo que esa tierra repartida representaba para los campesinos, estaba otro valor: el de la afirmación categórica de que la Reforma Agraria tenía que continuar mientras quedara tierra por repartir legal y constitucionalmente a las masas campesinas del pueblo de México. Un respeto grande, apasionado a los derechos de la clase obrera.

En el principio de su Gobierno, el Presidente López Mateos entró en conflicto con algunos sectores de la clase obrera. Todavía está por dilucidarse la razón y la sinrazón de aquel conflicto, algunos de cuyos autores son los mismos que siguen queriéndole imprimir a la política de las reivindicaciones justas de la clase obrera un sentido de ofuscación dogmática y sectorial, pero toda la actuación del Presidente López Mateos de desarrolló con un gran espíritu de amistad y de respeto a la clase trabajadora; de respeto efectivo, no declarado; de ese respeto que se hace sentir cuando, como hoy, precisamente ante las grandes crisis de nuestra economía todavía dependiente, todavía incipiente e inmadura, la defensa del nivel de vida de los trabajadores, se traduce en efectivo mejoramiento de sus salarios y prestaciones como ha ocurrido precisamente en estos días (aplausos).

Una intensa política educativa y cultural, la erección del Museo de Antropología y de Historia más grande, de mejor calidad, de mejor disposición, del mundo moderno. Y como complemento de esta política interna de lucha por el desarrollo con justicia social, una política internacional audaz, una política de puertas abiertas hacia el mundo moderno.

Fue el Presidente López Mateos, en nuestros años, fue el Presidente López Mateos el que hizo ver a los mexicanos que vivíamos en un mundo en transformación, el que hizo salir a México de su anterior aislamiento casi completo diplomático, porque en el pasado desventuradamente, y por la fuerza de circunstancias abrumadoras y amenazantes, la política exterior de México solía solamente tener una ventana hacia el exterior.

Fue López Mateos el primer peregrino de la política exterior de México, con un sentido ideal y también realista, porque había en aquel político y estadista los dos elementos, había el idealista, el creyente en los altos objetivos históricos y al mismo tiempo el realista, el político con los pies fijos en la tierra.

Con su sentido neto del humor, él lo decía: "yo no soy más que un agente de ventas de México; ando por el mundo colocando pedidos de mercancías mexicanas, pero también traigo en mi maleta un producto muy mexicano que son los ideales de autodeterminación y de independencia de la Revolución Mexicana".

Hizo una política independiente. Frente a todas las presiones mantuvo la actitud digna y respetuosa de México ante la Revolución Cubana; no cedió, luchó por la integridad de América Latina, vislumbró la gran área de alianzas del Tercer Mundo; fue a los bordes de la zona socialista; no tuvo temor en trabar contacto con los nuevos países de régimen socialista. Y otra vez, con su gran sentido del humor cargado también de profundidad, dijo una respuesta irónica cuando le preguntaron en los Estados Unidos: " ¿cuál es el principal problema de América Latina? Contestó: "Los Estados Unidos de América". Y regresó al territorio nacional valiente, erguido, claro, para gritar en plena guerra fría mundial desde el balcón de Palacio Nacional, otra vez en defensa de Cuba, otra vez en defensa de la independencia de las Naciones en desarrollo, "no más marbetes -dijo- de comunismo para los pueblos que luchan por su independencia y su libertad".

Tenía el gran sentido original de la Revolución Mexicana; tenía la concepción clara de las fuerzas que luchan y se entrechocan en este mundo. Por eso afirmó algunas veces enmedio del desconcierto de los ignorantes, de los superficiales y del criterio de los macartistas chichimecas.

Dentro de la Constitución, dijo, mi Gobierno es de extrema izquierda, y qué quería decir esto, dentro de la Constitución Mexicana, producto de México legítimo, de nuestra historia, de nuestras luchas, mi Gobierno es radical, dentro de esa Constitución, es decir, radicalmente adherido al artículo 3o., al artículo 27, al artículo 123, a todas las libertades individuales y sociales que ha dado al pueblo de México la Constitución de la República derivada de una Revolución. (Aplausos.)

Un enorme sentido político, porque sabía con quién trataba, pero sabía tratar a sus interlocutores y aun a sus adversarios. Supo con conciencia plena de la problemática histórica de las relaciones entre Estados Unidos y la Nación Mexicana, supo, sin embargo, establecer relaciones cordiales con la nación americana.

Su diálogo con el Presidente Kennedy, fue un diálogo cordial, fue un diálogo político que interrumpió la muerte del Presidente norteamericano.

Controvertía hacia la extrema izquierda ofuscada, delirante y hacia la extrema derecha salvaje y cavernaria y marchaba por la vía, no central, sino por la vía fundamental en México.

Que no es un justo medio, no es un centro, es una línea justa, nada más, de acuerdo con la historia mexicana, la línea de la Reforma Agraria, la línea de las grandes reivindicaciones obreras, la línea del desarrollo cultural; la línea del desarrollo económico con justicia social; la línea de la independencia nacional; la línea de la lucha por la paz, por el desarme, la línea de la desnuclearización de la América Latina, cuyo tratado él promovió y logró establecer como una Ley Internacional.

Y por encima de todo, y por encima de todo su sentido humano, su profunda consideración al pueblo de México, su sencillez, su conciencia plena de que un mandatario no es, no puede ser un tirano, tiene que ser un servidor, un coordinador, un escucha de las demandas

populares. Su preocupación por las mujeres y los niños y los pueblos olvidados, a los que había que llevar, según sus propias palabras el hidrante, el camino, el pozo, la política entendida como una función humana, no como una profesión de codicias y de sensualidad para el mando y para el enriquecimiento; su sentido palpable de que por encima de todas las teorías y las metafísicas, lo importante es hacer crecer en número y en calidad al pueblo.

El formuló algunas orientaciones cardinales de la política del Gobierno de México. La orientación cardinal de que la política fundamental de esta época debe ser la del desarrollo económico con justicia social.

"En nuestros días -dijo-, la Revolución Mexicana se identifica con el desarrollo; hacer revolución es desarrollar al país con una mejor distribución del ingreso nacional."

En este sentido suyo, tan vivo, tan humano, de la política, éste quiso la labor de su larga trascendencia en el corazón del pueblo de México.

El era un hombre de nuestra arcilla, un representativo de esa juventud de las últimas décadas, hijo de una familia de próceres liberales, en su ascendencia está Francisco Zarco y Juan A. Mateos, y otros Mateos y otros Zarcos, pero había llegado como un hijo más de una familia más, pobre y desamparado, a nuestras escuelas y a nuestras universidades, producto típico de las universidades del gran ciclo de la Revolución Mexicana.

Hombre como nosotros, uno más de los universitarios que con su vida demuestran que la sociedad mexicana está todavía abierta en todos sus foros para el ascenso de las fuerzas que vienen de abajo y la cristalización de formas y mecanismos de auténtico poder democrático.

Un muchacho mexicano intelectual, orador brillante, desde sus primeros años. Yendo de aquí para allá en busca del saber y del pan. Profesor, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Educación; miembro también fundador, de la Confederación de Trabajadores de México; desfilante de los desfiles del 1o. de Mayo; miembro de las grandes fuerzas populares que apoyaron al gobierno insigne de Lázaro Cárdenas; maestro universitario, abogado, contribuyente a la creación de nuestras instituciones económicas modernas como el Banco Obrero de aquellos tiempos, uno más de los jóvenes mexicanos que asciende en la marea del pueblo mexicano, así lo recordamos. Que mis palabras de hoy sean más que una oración quizá todavía prematura a la grandeza de este estadista, sean también un tributo de respeto a la figura histórica del Presidente de México, del Presidente de los años de la Revolución Mexicana, del Presidente que ha bebido en las fuentes del pueblo, el saber por excelencia, el saber que en esta tierra el protagonista es el pueblo; que sean mis palabras un estímulo y una manifestación de respeto a ese Poder Ejecutivo que sabe mantenerse fiel a la Constitución, fiel a la tradición; que sea una muestra de comprensión a quienes se elevan por los caminos del pueblo, por los caminos de la lucha, a la más alta investidura a que puede aspirar un mexicano y que en esa cumbre no pierden la cabeza, sino se vuelven más claros de movimiento; no pierden la ambición, pero la subliman porque se vuelve ambición de quedar bien con la historia y con el pueblo, que en esa altura no se vuelven soberbios, sino se tornan humildes, modestos, porque su grandeza les viene del pueblo. Que mis palabras de hoy sean un homenaje a ese ideal de un Presidente patriota; sean un homenaje al Poder Legislativo, compañero del Poder Ejecutivo, porque venimos de la misma pasta: de la pasta de la voluntad popular. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Mario Martínez Dector.

- El C. Mario Martínez Dector:

"Con la venia del C. Presidente, compañeros y compañeras diputados integrantes de la "L" Legislatura del Congreso de la Unión; distinguidas personas que nos acompañan en la tribuna de esta asamblea legislativa:

En múltiples ocasiones he expresado que cuando se nace en un país eminentemente revolucionario como es el nuestro, se adquiere un compromiso con la patria, y me he sentido satisfecho cuando en memorable ocasión escuchamos la voz emocionada de uno de los dirigentes sindicales de la Comisión Federal de Electricidad, y en labios del diputados Choussal se rinde homenaje vehemente al hombre que hizo posible la integración de la energía eléctrica en nuestro país para servir a las clases que la necesitan, y al desarrollo indiscutible de nuestro país.

Y qué podemos expresar cuando escuchamos la palabra docta de un hombre con gran experiencia dentro de la tribuna parlamentaria como es nuestro compañero diputado Enrique Ramírez y Ramírez; cuando nos percatamos que no sólo los diputados, sino al unísono las tribunas tributan el aplauso que nace de sus corazones, este marco me inspira confianza para venir a ocupar esta tribuna en mi calidad de portavoz del sector obrero al que me honro en pertenecer.

Por eso quiero iniciarme en el uso de la palabra expresando que hablar sobre el movimiento obrero de México es retrotraerse a 1906, cuando los hombres con ideas magonistas, llevaron a cabo el primer intento de liberación el 1o. de julio de 1906, en la pequeña población de Cananea, ubicada en el Estado de Sonora, donde quedó demostrada la gran fortaleza de sus hombres, al defender con honor los principios que sustentaron en defensa de su clase.

Qué podríamos expresar cuando con posterioridad, aún a pesar de las vicisitudes de la época, y a la represión que conculcaba los más grandes derechos humanos, el incipiente movimiento obrero se yergue majestuoso el 7 de enero de 1907 en la hoy ciudad de Río Blanco al revelarse contra el régimen de ignominia de Porfirio Díaz.

En tan infausta fecha el régimen de oprobio acalló a fuego de metralla las ansias libertarias de un pueblo, mas por fortuna el ejemplo de

nuestros hermanos de Cananea, y de los de Río Blanco, adquieren dimensiones inconmensurables al recoger la estafeta los hombres que lucharon e hicieron suyas las ansias de reivindicación; esos hombres tan admirados por nosotros y que definitivamente formaron la trinchera de batalla contra la opresión, fueron los nunca bien ponderados miembros de la Casa del Obrero Mundial. Veracruz fue en 1915 el testigo del pacto que se hizo con don Venustiano Carranza, en el cual por primera ocasión quedaban impresas con caracteres indelebles, las ansias de justicia del movimiento obrero que ahora sí podríamos decir, había encontrado el camino por el que había de llegar a consumar su destino.

Por fortuna el Constituyente de 1917, y del que formara parte tan dignamente el general Heriberto Jara, uno de los grandes batalladores que participó como diputado por el distrito que hoy represento y que luchó incansablemente junto con otros valientes de talla, hasta lograr para honor y gloria de México la creación dentro de la Constitución del Artículo 123. (Aplausos.)

1918 es la alborada que le da una nueva perspectiva al movimiento obrero, cuya potencia, cuya pujanza, se refleja al nacer a la vida societaria, lo que nosotros llamamos la madre del movimiento obrero, me refiero a la gloriosa organización aún todavía con vida y representada en este año de 1976, por el C. diputado federal Antonio J. Hernández quien está al frente de la Confederación Regional Obrera Mexicana cuyo avance logró dinámicamente encontrar la protección y proyección positiva del movimiento obrero, amparados en el artículo 123 constitucional. Pero aún todavía yendo más allá, como colorario de su fuerza dinámica, el alma mater del movimiento obrero organizado, para plena satisfacción de sus integrantes, para convencer a los que aún todavía no estaban convencidos, el movimiento obrero de México, abre una de sus páginas más brillantes al nacer en agosto de 1931 la Ley Federal del Trabajo.

Que glorioso y qué satisfactorio es pertenecer a ese gran movimiento, al movimiento obrero organizado, por ello cuando los hombres que representaban a las organizaciones obreras deciden en febrero de 1966 darle vida con sentido de unidad revolucionaria al Congreso del Trabajo, ya sabíamos que estábamos seguros que se constituía el valladar inexpugnable, que había de fortalecer definitivamente a las fuerzas revolucionarias integrantes del sector obrero.

A eso obedece que cuando nos reunimos hoy a rendir fervoroso homenaje a uno de los más grandes presidentes que ha tenido nuestro país, a don Adolfo López Mateos, nos vinculamos con él y nos vinculamos con el pueblo de México y con nuestros compañeros que han hecho uso de la palabra, porque fue el presidente que supo defender con honor las ansias libertarias de un pueblo que muchas veces ha sido conculcado en sus más grandes derechos.

Pero es verdad y admitido está, que es satisfactorio poder ofrecer nuestro reconocimiento, al hombre que cumplió con su misión al frente de los destinos de la patria, a don Adolfo López Mateos. Sin embargo sería ingrato no admitir que las mayores conquistas de la clase obrera, se han obtenido por el régimen de gobierno de un hombre con sentido patriótico, a quien nosotros le hemos llamado "El Presidente obrerista de México", me refiero al señor licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)

Pero quizá alguno de ustedes podrían pensar que estoy siendo subjetivo en mi expresión, por ello quiero puntualizar que dentro de los aspectos más sobresalientes en cuanto a conquistas para la clase trabajadora se han obtenido, destacan sin vacilaciones el aguinaldo a los trabajadores a fin de año; sin duda también las vacaciones incrementadas por antigüedad.

¿Podríamos acaso no reconocer lo benéfico del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, cuando los beneficiarios de un trabajador fallecido, reciben a través de la prima de antigüedad el estímulo al esfuerzo del obrero por haber dejado su vida al pie de las máquinas?

De la misma forma, cuando el trabajador recibe su prima de antigüedad, cuando éste es despedido con justificación o no, o por retiro voluntario.

Y qué podríamos decir cuando en el esfuerzo de este sexenio encontró eco el movimiento obrero, y pudimos crear la Ley que si bien no es perfecta todavía, pero si perfectible, los trabajadores de México han obtenido habitación decorosa a través de la obra creativa del señor Presidente, cuando le da vida a la Ley del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores que ha construido mucho más, pero mucho más habitaciones que 4 ó 5 regímenes anteriores.

Cuando nuestro país se convulsionó por los problemas inflacionarios, muchos de ellos resultado de la problemática mundial, y muchos de ellos, debemos reconocer, generados por situaciones internas del país, el movimiento obrero de México encontró el apoyo del Ejecutivo del país, cuando pudo ser posible a través de la modificación a nuestras leyes, incluir el derecho que tienen los trabajadores a defender su patrimonio familiar que significa el salario, y haber llegado a la revisión de los salarios anualmente como está aconteciendo en estas fechas.

Qué gran satisfacción experimentamos el día 1o. de septiembre cuando el Congreso de la Unión, reunido en fecha tan memorable, escuchó la exposición valiente de un hombre, que supo escoger el momento, propicio, para asumir su responsabilidad de gobernante, y cómo guiar a un país cuando se tiene plena conciencia de cómo debe responder a la confianza que le ha otorgado su pueblo, por ello cuando escuchamos aquí sobre la decisión del señor Presidente de la República, acerca de la determinación tomada de dejar flotar nuestra moneda, creo sin equivocarme, que cuando

nos pusimos de pie y ofrecimos estruendoso aplauso, fue porque con él le estábamos ratificando nuestro apoyo, manifestándole también que estábamos dispuestos a asumir la postura que le corresponde a esta "L" Legislatura.

¿Posiblemente alguien se preguntará el porqué expresé que se había actuado con valentía?

Pues precisamente porque el señor Presidente tuvo en sus manos el haber podido diferir esta decisión, ya que estaba a escasos tres meses de entregar el poder. Sin embargo su actuación fue honesta y ejemplar, y prefirió afrontar el problema como lo debe hacer quien se ha entregado a la noble tarea de servir a su pueblo.

A eso obedece que nosotros los que pertenecemos a las capas bajas de la sociedad, a los que no tenemos más patrimonio que nuestros brazos, hayamos adoptado la postura que el momento requería, y fue satisfactorio percatarnos cuando no hace muchos días en esta tribuna parlamentaria, los representantes de los partidos de oposición y lógicamente también los de nuestro Partido el Revolucionario Institucional; amalgamados en pensamiento y acción, reprobaron enérgicamente la actitud asumida por los emisarios de la nada, por aquellos reaccionarios que tratan de sembrar el caos por medio del rumor, queriendo desestabilizar al país, y obtener de esta forma el logro de sus perversos Fines. A ellos se les contestó que aquí estaremos presentes a formar la vanguardia defensora de los intereses de las mayorías, y que si bien es cierto que la situación actual la consideramos difícil pero no imposible de superar, ya que para los mexicanos con tesón no existe la palabra imposible. Es necesario saber que en esta época de toma de decisiones, la respuesta del Congreso del Trabajo fue la de asumir la posición que el momento requiere, y a través de la unidad granítica que existe en su seno, tomó la determinación, lógicamente una determinación razonada, ya que se tuvo que obrar con acuciosidad, de encontrar el medio por el cual se restituyera el poder de compra perdido por los salarios de los trabajadores y después de valorar en toda su magnitud la situación imperante, se llegó a la conclusión de emplazar a huelga a todas las empresas del país.

Precisamente este fecha también es histórica, porque señala el momento en que el movimiento obrero organizado de México, habría de hacer uso de uno de sus principales instrumentos de lucha, que es su bandera que enarbolan con decisión ¡El Derecho de Huelga!; sin embargo nunca hemos sido intransigentes y lo demostramos al asistir puntualmente a los llamados que se nos hizo por el señor secretario del Trabajo y Previsión Social, quien a través del diálogo buscó siempre encontrar la fórmula adecuada para resolver el problema puesto en sus manos. Y allí estuvo el sector obrero animado con la mejor buena fe, ya que siempre tuvimos en mente no cuidar los intereses del sector que representamos, sino el interés primordial de velar por los sagrados intereses del pueblo mexicano.

Desafortunadamente a pesar de nuestra buena voluntad, ante la posición del sector empresarial de considerar que el 8% era suficiente para restituir la pérdida del poder de compra de los salarios, tuvimos que sostenernos en nuestra postura inicial de solicitar el 65% de incremento a los salarios actuales, y como no hubiera avisos de arreglo se hizo necesaria la intervención directa del señor Presidente de la República, y Los Pinos se convirtieron en el lugar histórico donde se desarrollaron tan trascendentes jornadas, en donde por primera vez empresarios con amplio sentido nacionalista dejaron a un lado sus posiciones de oposición tradicional, para entrar en un franco diálogo a través del cual se le diera solución al problema tan grave que se estaba ventilando.

Por ello, cuando en este clima el día viernes por fin las distancias se acortaron, y llegaron las partes a tomar la determinación de aceptar la recomendación del señor Presidente de la República, de que un 23% era la cantidad adecuada para resarcir los salarios vuelvo a expresar y lo enfatizó, al acatar tal recomendación lo hicimos no con nuestra mente puesta en el sector obrero, ya que no podíamos proceder con criterio egoísta, sino pensamos que apoyar la recomendación, era apoyar indiscutiblemente a las grandes mayorías que forman el pueblo de México. (Aplausos.)

Así que aquellos grupos que aun todavía están pensando en que será muy sencillo desestabilizar a nuestro país, y con actitudes contrarias al interés general lesionan el patrimonio de las mayorías, sin valorar la posición que como mexicanos les corresponde asumir, como respuesta debemos declarar con firmeza que aquí habrá de ondear orgullosa la bandera de la libertad sostenida por el licenciado Luis Echeverría, contando con el apoyo de su pueblo que lo habrá de seguir en el camino que éste le señale. (Aplausos.) Todo lo anterior es un hecho confirmado por la alianza popular revolucionaria; misma que entendemos como la unidad del sector campesino, del sector obrero y de las clases medias populares, quienes habrán de luchar por que se respete el control rígido de los precios de los artículos principalmente de primera necesidad, utilizando como ejército ejecutor de estas disposiciones a los comités distritales y municipales de protección al consumidor, quienes también apoyarán las decisiones drásticas que pondrá en ejecución la Secretaría de Industria y Comercio, para detener la voracidad de los malos comerciantes, en conclusión juntos habremos de asumir la postura que en su hora y en su historia, le corresponde a quienes integramos los grandes sectores mayoritarios de nuestra patria mexicana.

Para concluir quiero expresar que estamos a muy escaso tiempo de que el señor Presidente entregue la responsabilidad del país al licenciado José López Portillo, pero hoy como gobernante y mañana como ciudadano, habremos de reconocer que en su persona confluyen los espíritus de dos grandes personalidades, Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas, y le

expresamos por mi conducto que siempre habrá de contar con el respaldo de su pueblo y que habrá de salir por la puerta grande, por donde salen los hombres que han tenido la oportunidad de servir como lo ha hecho el señor Presidente Luis Echeverría Alvarez. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Víctor Manuel Carrasco: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Víctor Manuel Carrasco: Para abundar en el tema.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Víctor Manuel Carrasco.

El C. Víctor Manuel Carrasco: H. Asamblea: El Partido Popular Socialista, en ocasión del aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y del aniversario también, de la desaparición física del Presidente Adolfo López Mateos, quiere hacerle una evocación, un sentido recuerdo de homenaje y al mismo tiempo tratar de darle el alto significado que tuvo su gestión al frente del Poder Ejecutivo, sin tratar de ensayar un balance íntegro, integral, de su gobierno.

El sexenio en el cual el Presidente López Mateos jefaturó el gobierno nacional, se caracterizó por ser una época histórica extraordinariamente difícil. Recordamos que fue en su gestión cuando se produjo la crisis del Caribe; fue la etapa en que todavía el mundo estaba envuelto por la política del imperialismo que se llamó "al borde de la guerra" y esta crisis del Caribe sirvió para que el Presidente López Mateos influyera y para que ese hecho significara un acontecimiento del cual partiría y se intensificaría la distensión internacional y poner fin a la vergonzosa etapa de la guerra fría.

En esa ocasión, la influencia, la intervención del Presidente López Mateos, a propósito de esta crisis del Caribe, significa su contribución a la arquitectura de la paz. No obstante ello, el sexenio que presidió el Presidente López Mateos, fue una afirmación de la política internacional de México.

Uno de sus hechos culminantes, que también nosotros deseamos destacar fue la desnuclearización de la América Latina y la lucha tenaz por la firma del Tratado de Tlaltelolco. No fue una tarea fácil, recordamos todas las instancias que hubo que seguir para que el Tratado de Tlaltelolco evitara como empezaba a realizarse, que América Latina, sus países, fuesen convertidos en arsenales de armas atómicas.

Recordamos también que otro de los momentos estelares de la política internacional del Presidente López Mateos fue a propósito de una provocación en la frontera sur de nuestro territorio, por un incidente con barcos. Y recordamos que no aceptó la provocación e inteligentemente, supo tratar el problema difícil y llevarlo por la vía pacífica, elevando así el tono de la política internacional que parecía estar en peligro de descender.

Delineó con su actitud la política, el criterio de México ante la Organización de Estados Americanos. Pensamos que las palabras, las intervenciones del Presidente López Mateos en la OEA, son hasta la fecha, los documentos más valiosos para analizar y proyectar el destino de esta organización continental.

A propósito de ello, recordamos también que con la virilidad que impone la política internacional de México, trató también el problema del aislamiento de Cuba, con una dignidad y con un decoro ejemplares.

Precisamente fue en el problema de la Revolución Cubana en la Organización de Estados Americanos, y después de los años, cuando podemos ahora afirmar, que en esa ocasión se levantó el prestigio internacional de México a la altura que le corresponde.

La política internacional del Presidente López Mateos, también abrió la ruta del aislamiento; nosotros también queremos resaltar ese hecho. El Presidente López Mateos realizó una ofensiva para abrir las puertas de América Latina y abrir las puertas del mundo, precisamente las puertas de los tres mundos. Recordamos el ímpetu con que realizó sus viajes, y claro, dentro de lo que fue la característica del régimen del Presidente López Mateos, siempre, acosado por los ataques de la reacción, a la distancia podemos valorar el resultado, la finalidad de los viajes del Presidente López Mateos, pero también recordamos que fueron los viajes los que propiciaron uno de los más agudos y de los más agresivos ataques de la reacción para la política del Presidente.

Creemos nosotros que una de las culminaciones, diremos de las más valiosas, que realizó la política internacional en la etapa del Presidente López Mateos, fue la solución del problema del Chamizal, un problema que había surgido desde la etapa del Presidente Juárez, y que en la etapa del Presidente López Mateos tuvo su justa realización, y desde luego salvando lo que el Presidente Juárez había indicado, la soberanía de nuestro territorio.

Y por último, queremos destacar que el Presidente López Mateos en sus encuentros con los estadistas del mundo de aquella etapa, conservó siempre el prestigio y el decoro esenciales a su alto cargo.

Deseamos destacar también que en su política nacional, el Presidente López Mateos rectificó la vía reaccionaria que se había impuesto dos sexenios anteriores, y retomó el camino de la Revolución Mexicana.

Como dijo el Maestro Lombardo Toledano: "La Revolución Mexicana volvió a Palacio", y esto le ganó los ataques constantes de la reacción.

Su definición de la izquierda, como aquí lo recordó el escritor Enrique Ramírez y Ramírez, la precisión ideológica que él logró con relación a la izquierda, propició también una serie de ataques, una serie de comentarios, todos ellos destinados a buscar confusión, precisamente en donde en aquella ocasión, el Presidente López Mateos había puesto claridad.

Recordamos que su política nacional estuvo siempre presionada por grandes y continuos ataques de la reacción, aún aquellos propósitos

que a la distancia, y también en aquella época, pudieron considerarse con finalidades positivas en el ejercicio del Gobierno, tuvieron ataques continuos.

Recordamos que hubo una movilización reaccionaria en Puebla que el Presidente López Mateos supo también Resolver con tino; y recordando también, destacando el valor de su política educativa y cultural, habremos de confirmar nuestras afirmaciones anteriores, fue su política educativa muy amplia.

Solamente queremos destacar dos hechos, por el valor que tuvieron en su momento. Fue el impulso educativo con los libros de texto gratuitos. Hasta la fecha no creemos que la educación mexicana, desde los tiempos de la doctrina de la Escuela Rural, ha tenido un impulso tan definitivo como el que significan los libros de texto gratuitos, precisamente con la dinámica que se les dio en esa época, ediciones que iban superándose hasta la fecha, que son la base de la educación primaria de nuestro tiempo.

Recordamos los ataques, las manifestaciones reaccionarias. Hasta tumultos se organizaron en contra de los libros de texto y contra ellos el Presidente López Mateos, afortunadamente, sostuvo su criterio y su firmeza en este beneficio a la educación mexicana.

Recordamos también el significado de las escuelas de capacitación para el trabajo, respondiendo a las crisis educativa que todavía persiste en el tránsito de los educandos de la escuela primaria a la secundaria.

Todos conocemos, no solamente los maestros, que el tránsito de las generaciones egresadas de las escuelas secundarias, forman un cuello de botella que no se ha resuelto. Entonces, en el régimen del Presidente López Mateos, se crearon las escuelas de capacitación para el trabajo industrial y para el trabajo agrícola, destinadas precisamente, a dar un sentido y una dirección a la educación media y hacer de los alumnos que pudieran haber frustrado su ingreso al ciclo secundario, llegar a ocupar posiciones de preparación que les permitieran abrirse paso en la vida.

La labor cultural también fue muy amplia, y queremos destacar simplemente como índice de ella, la creación del Museo Nacional de Antropología, que es una obra única en su género. Recordamos también las etapas difíciles del gobierno del Presidente López Mateos; por una acción tendenciosa del Procurador de entonces, a propósito del problema cíclico de la revisión del contrato colectivo de los trabajadores de los Ferrocarriles Nacionales, se creó un problema que tuvo consecuencias verdaderamente graves. Sin embargo, esta actividad no logró que el Presidente se distanciara de los trabajadores, y también en esa maniobra estuvo la intención de distanciar al país de las fuerzas democráticas y revolucionarias del mundo, y tampoco se logró, por el tino con que se manejó la política internacional de entonces.

También en esta ocasión deseamos recordar que desde que fue Partido Popular, y después como Partido Popular Socialista, hubo una lucha intensa y tenaz para conquistar un sistema electoral de representación proporcional, y esta demanda, que no había podido avanzar a pesar de las reiteradas ocasiones en que se planteaba, tuvo una solución, si no completa, sí cuando menos satisfactoria en el régimen del Presidente López Mateos. El Presidente López Mateos fue el que reconoció el derecho de los Partidos Políticos como sujetos de derecho electoral y se creó el sistema de diputados de partido y con ello la elevación de la vida parlamentaria de nuestro país.

Otra de las características que queremos destacar, es la energía con que se retomó el camino de la influencia del Estado en la economía nacional, precisamente para retomar los caminos hacia la justicia social. Entre éstos, destaca precisamente lo que conmemoramos en su aniversario, la nacionalización de las industria eléctrica. Este es un signo de que el Estado debe intervenir en la economía principalmente en sus renglones fundamentales, porque de otra manera no se hará realidad la justicia social.

La importancia de la nacionalización de la industria eléctrica, ha sido destacada aquí de diversas maneras, nosotros simplemente queremos decir que será una de las bases para la industrialización de México, sin la energía eléctrica en manos de la nación no será posible realizar la industrialización de México y no será posible hacer de ella la base de una independencia nacional cabal. Desde la etapa de la revolución de Independencia y de la revolución de Reforma hasta nuestros días, la independencia económica de México ha sido simplemente una de nuestras grandes tareas y de nuestras grandes aspiraciones. Por eso nosotros creemos que para la independencia económica de México, poner en las manos de la nación sus industrias fundamentales, es el camino seguro. Desde la expropiación petrolera un hecho histórico de tamañas proporciones no es realizado sino hasta que se consuma la nacionalización de la industria eléctrica y precisamente es con fecha 27 de septiembre, cuando se conmemora el Aniversario de la Consumación de la Independencia, cuando se produce este otro hecho histórico. Las industrias fundamentales en poder de la nación, el lo único que asegura el progreso de México con independencia del extranjero pero, además, deseamos destacar que la nacionalización de la industria eléctrica está señalándonos que es la vía de las naciones el camino más firme para hacer de México, un México más nuestro.

Al recordar la gestión del Presidente López Mateos, queremos también recordar que en el acto en que él tomó posesión de la Presidencia de la República, pronunció una frase. Dijo: "hoy hago entrega de mi vida a la Nación".

Y al término del sexenio, vimos que la cumplió con una dramática exactitud. En la historia, el Presidente Adolfo López Mateos y el Presidente Lázaro Cárdenas señalan lo constructivo, lo revolucionario y lo más positivo del México contemporáneo. Muchas gracias.

ECONOMÍA DEL PAÍS

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente, compañeros diputados:

Nuestro Partido ha estado observado con particular atención, desde que se iniciaron las negociaciones obrero - Patronales, las distintas actitudes políticas de la clase obrera, por un lado, y de los empresarios por el otro. Para nosotros es evidente que el sexenio del Presidente Echeverría se inicia un período particularmente difícil y conflictivo para la vida del mundo capitalista.

Cuando hicimos nuestros comentarios al Sexto Informe de Gobierno, expresamos las características fundamentales de esta crisis en que vive hoy el mundo capitalista y en consecuencia nuestro país. En aquella ocasión señalamos que son dos las características de esta crisis que se reflejaron y se reflejan en nuestro país: la inflación y la recesión económica. Este decenio puede calificarse para el mundo capitalista y para los países en vías de desarrollo, como decenio de la inflación, del desempleo y de la recesión económica.

El Presidente Echeverría inicia su Gobierno en este marco internacional tan grave y contradictorio. Todos recordamos que durante los primeros años de este Gobierno, el país tuvo que importar volúmenes considerables de alimentos y de energéticos, ante la necesidad imperiosa de abastecer el mercado nacional. Todos recordamos cómo siendo nuestro país en décadas anteriores, un país autosuficiente en maíz, trigo y en alimentos, en los años del 73 y del 74, el país se vio obligado a comprar enormes volúmenes de alimentos en el exterior para abastecer el consumo nacional, y lo más grave aún, el país se vio obligado a comprar importantes cantidades de energéticos para abastecer la industria nacional.

Cuando hicimos el balance del Gobierno del Presidente Echeverría, señalábamos dos aspectos positivos; se superó el déficit de alimentos y hoy el país, salvo en pequeñas proporciones, tiene la cantidad de alimentos necesaria para satisfacer a las masas populares, y por el otro señalábamos que hoy el país ha pasado de país importador de petróleo, a país exportador creciente de este vital energético. Por ello nosotros saludamos el anuncio del Presidente electo López Portillo, en el sentido de que el petróleo de México se venderá a los precios internacionales, solidarizándose con lucha de los países productores de petróleo.

Ahora el país atraviesa por una etapa de reajuste económico general, se están sentando las bases para poner la economía nacional a un nuevo ritmo, para adecuar nuestra estructura económica bajo otras normas y bajo otros planos.

También señalábamos en esa ocasión en que comentamos el Informe del Presidente Echeverría, que como nunca en estos seis años se fortaleció notablemente la capacidad económica del Estado y hoy precisamente en que recordamos la nacionalización de la industria eléctrica podemos decir que en este sexenio se duplicó la producción de energía eléctrica dándole una base sólida a la industria de nuestro país.

Ese es el logro del Presidente Echeverría. Esto indica cómo una empresa nacionalizada, pese a todo ha podido duplicar su producción y hoy el país tiene suficientes recursos de energía eléctrica para promover su desarrollo democrático e independiente.

Nuestro Partido considera que la decisión de los obreros y de los empresarios de aceptar el aumento a los salarios de un 23% sólo constituye una solución parcial, una solución a medias al grave problema de desajuste de los precios y de los salarios en nuestro país.

A juicio de PPS el aumento del 23% no contribuye por sí solo a recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora perdido desde hace ya cerca de un decenio. Este es sólo un aspecto del problema de la recuperación del poder de compra de las masas populares. Por ello nosotros consideramos que en las revisiones a los salarios mínimos en las revisiones a los convenios colectivos que se celebraron a finales de este año, la clase trabajadora, los sindicatos, deben continuar luchado por que realmente se recupere el poder adquisitivo de la moneda de nuestro país, porque ese 23% sólo está comprendiendo de alguna manera los incrementos de precios del 31 de agosto a la fecha.

Sin embargo, a partir de la aprobación de este aumento, observamos en todo el país un nuevo y más grave, creciente aumento de precios, violando la disposición del Gobierno Federal de aumentar sólo en un 10%. Esto indica que una solución así es sólo una solución a medias, esto indica que la carrera de los precios no puede ser alcanzada con aumentos de este tipo. Hace ya muchos años que nuestro Partido, que la clase trabajadora, los dirigentes obreros más avanzados han pedido la implantación de un mecanismo efectivo que regule los precios y los salarios, ese mecanismo que existe no solamente en países de alto desarrollo, sino incluso en países como el nuestro, es la escala móvil de los salarios.

La lucha por la escala móvil de los salarios debe convertirse hoy en una bandera a conquistar, a luchar por ella en este momento de crisis en que vive nuestro país, porque si bien es cierto que México vive hoy una crisis de tipo económico podemos concluir que es fácil pasar de la crisis de tipo económico a la crisis de tipo social y a la crisis de tipo político. De la crisis económica a la crisis política no hay más que un paso y debemos evitar que ese paso se produzca en nuestro país.

Hemos observado que los mecanismos de control de precios que ha puesto a funcionar la Secretaría de Industria y Comercio no han funcionado. En repetidas ocasiones la tibieza, incluso diría yo, la complicidad de muchos funcionarios de la Secretaría de Industria y

Comercio, que han aplicado una política débil, una política que no corresponde a la necesidad imperiosa de controlar los precios en nuestro país.

Mi partido está consiente de que en un país capitalista como el nuestro, resulta difícil el control efectivo de los precios, porque en un país en que rige la libertad económica, esa libertad sólo rige para los grandes grupos económicos de nuestro país.

La paz social, que ya se ha señalado en esta Cámara en otras ocasiones, la paz social no puede fundamentarse sino sobre la justicia económica; la paz social no puede existir sino sobre la distribución justa de la riqueza nacional, y en nuestro país ese fenómeno aún no existe. Por ello nuestro Partido considera que la escala móvil de salarios sería un mecanismo adecuado, un mecanismo por medio del cual cada seis meses pudieran revisarse los aumentos de precios, y a su vez otorgarse un aumento proporcional a los salarios durante ese mismo período de tiempo, con el objeto de que los precios siempre tengan un incremento proporcional al incremento de los salarios.

Este mecanismo ha sido probado en otros países como útil, y se requiere que empiecen a hacer los estudios de carácter técnico por parte de la clase trabajadora, por parte de las autoridades del trabajo, a efecto de hechar andar un mecanismo de este tipo, pero además consideramos nosotros que el aumento de los salarios, dada la naturaleza del sistema económico de nuestro país, necesita además, ir acompañada de otras medidas: ya nosotros habíamos hecho un balance positivo del funcionamiento de distintas instituciones de carácter público que funcionan para proteger el salario de la clase trabajadora.

Ahora decimos que esas instituciones han funcionado, pero no han funcionado ni con el ritmo, ni con la profundidad que deseáramos.

En el caso específico de las tiendas del Estado, de las tiendas de las empresas estatales, todos conocemos que constituyen un factor positivo que viene a reducir o a menguar el incremento de los precios, pero en el mercado nacional esas tiendas tienen un escaso poder de participación y competencia. En el caso específico de la CONASUPO, que es el principal instrumento del Estado para regular el comercio interior, nosotros saludamos los aspectos más avanzados de la CONASUPO, pero ya hemos visto cómo el funcionamiento de la Ley actual la CONASUPO no puede convertirse en un auténtico instrumento regulador de nuestro mercado; sólo puede competir en una mínima parte con el gran comercio organizado de nuestro país y ahí tenemos como la oligarquía reaccionaria, la oligarquía industrial y comercial, imponen sus designios de carácter económico.

Ante el instrumento de sus instrumentos políticos, ante la falta de autoridad entre las masas del pueblo, la oligarquía recurre a las armas de la agresión económica y esas armas son las que utiliza hasta hoy en contra nuestro pueblo.

Ahora que recordábamos la obra extraordinaria del Presidente López Mateos y al señalar que en el aspecto económico el Presidente López Mateos inició e impulso una activa intervención del Estado en todos los aspectos de la vida social y específicamente ante el extraordinario crecimiento de industrias vitales para nuestro país, tales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que ahora han tenido un desarrollo sin precedentes, está conforme con al vigencia histórica de la política de nacionalizaciones en un país como el nuestro. Porque no basta recordar la obra del Presidente López Mateos: se requiere derivar de esa obra las experiencias que hasta hoy son válidas para el desarrollo actual de nuestro país.

Impulsar, promulgar una activa y audaz política de nacionalizaciones; el capital extranjero controla hoy industrias fundamentales, tales como la industria alimenticia y la industria químico - farmacéutica; estas dos grande ramas de la economía no pueden ya continuar en manos del capital extranjero.

Algunos consideran que es una utopía pensar en la nacionalización de las ramas básicas de la economía, dada la dependencia de nuestro país respecto del imperialismo. Mi partido considera que siguiendo la experiencia de Lázaro Cárdenas, la experiencia de López Mateos, llamando al pueblo, a sus mejores fuerzas políticas, es vital, es conveniente y es además el único camino a seguir en este momento, si queremos construir una patria más democrática y más independiente.

También en el momento en que el país experimenta un ajuste general en su vida económica, nosotros debemos derivar de la política de Lázaro Cárdenas, de la política del Presidente López Mateos, medidas que el Estado debe poner en práctica con el apoyo y con el impulso de las fuerzas populares. Ya señalábamos que el Presidente López Mateos otorgó un impulso extraordinario a la diversificación del comercio exterior. El Presidente Echeverría ha otorgado otro impulso en ese sentido, pero aún es insuficiente lo realizado en este aspecto, y esto es aún más grave si tomamos en cuenta que gran parte del encarecimiento de los productos que hay en México tienen causas que se originan en el exterior en virtud del alza considerable que han tenido la maquinaria y los bienes de capital, especialmente los Estados Unidos. Pese a todos los esfuerzos, todavía dependemos en nuestras transiciones comerciales en un 75% del mercado de los EE.UU. Y esto viene a constituir una importación de inflación, México está importando inflación del mercado norteamericano; estamos comprando hoy a precios nunca conocidos en la historia económica de la primera potencia imperialista.

Veamos otros mercados, sigamos con la política que hoy ha impulsado el Presidente Echeverría; ya se ha firmado un convenio comercial con los países socialistas, ya hemos visto cómo el Presidente Adolfo López Mateos defendió la heroica Revolución Cubana cuando el imperialismo pretendía aniquilada. Sigamos el

ejemplo de López Mateos en que el convenio comercial con los países socialistas se haga realidad y no quede guardando en los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en otra dependencia. El país vive hoy un momento, una crisis grave, de crisis económica que puede producir una grave crisis de orden político.

Nosotros consideramos, discrepando del diputado del sector obrero, que no cualquier camino es el indicado; que no cualquier indicación, que no cualquier recomendación es la indicada; que el único camino válido probado por la historia, llevado a su más alta expresión por Adolfo López Mateos y por el Presidente Lázaro Cárdenas, es el camino de profundizar las conquistas de la revolución mexicana: de que el único camino válido hoy, es el camino de aplicar con sentido revolucionario la Constitución de 1917, de que el único camino válido hoy es combatir a la oligarquía enriquecida y prepotente, de que el único camino válido hoy es afectar sus enormes utilidades ilícitamente; por eso saludamos el anuncio del Presidente electo López Portillo, de poner en marcha una auténtica reforma fiscal: saludamos el anuncio hecho por el Presidente en ese sentido.

Estos son los caminos que el país debe seguir, Lo otro son veredas que no se pueden llevar a problemas aun más grandes.

El camino que México requiere recorrer hoy es el camino del desarrollo democrático independiente. Es el camino de la independencia económica, y es el camino de la distribución más justa de la riqueza entre las amplias masas de nuestro pueblo. Muchas gracias.

El C. Antonio Tenorio Adame: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Antonio Tenorio Adame: para hechos.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Antonio Tenorio Adame: Con la venia del señor Presidente, honorable Asamblea: el motivo de tomar la palabra es sólo con el fin de hacer algunas aclaraciones a las graves disgresiones en que ha ocurrido nuestro compañero de Cámara, Héctor Ramírez Cuéllar, en un propósito por avanzar sin reconocer las veredas por las que se ha tropezado.

Ya con anterioridad los señores diputados del sector obrero habían referido la acción, la coordinación y la organización en que se desenvuelven para presentar un proyecto de la ley que permita consolidar el movimiento de los salarios en forma tal, que marchen en consonancia con el movimiento de los precios.

Es cierto que se trata de un momento difícil por el que atraviesa la economía del país, pero queremos enfatizar: de ninguna manera nos encontramos en crisis; ni crisis económica, ni crisis política, ni crisis moral.

Estamos sabedores de un camino que habremos de recorrer, y en él nos aprestamos a caminar con firmeza. Es por ello que en este momento, en que recurrimos a todas las fuerzas políticas, a la fuerza de los obreros, a las fuerzas de los campesinos, a las fuerzas de los empresarios nacionalistas, para llegar al equilibrio de la participación económica en el país, es necesario tener la claridad necesaria y suficiente, a fin de evitar confusiones y mal interpretaciones. No es el momento de alarmismo, no es el momento de gritos desaforados que creen la confusión.

Es por ello que también se invita aquí al Secretario de Industria y Comercio y al Director de la CONASUPO a comparecer ante esta Cámara, a efecto de que se aclaren todos los sistemas de distribución de los bienes necesarios para la canasta de subsistencia del mexicano.

Es por eso que también nosotros, que hemos protestado como guardianes de los derechos de los ciudadanos que representamos, estamos también consientes de que en esta acción somos celosos vigilantes de que el proceso económico se restablezca en el país.

Estamos por la unidad orgánica del pueblo, sin claudicaciones, estamos porque los obreros participen con los empresarios en la fijación de sus salarios que les permitan una vida decorosa. Sabemos bien que sería una aspiración que en cierto momento llegásemos también a programar los salarios a corto y mediano plazo pero en esta acción es necesario que participen todas las fuerzas sociales del país y es conveniente señalar que nosotros no hemos escogido cualquier camino, tenemos el camino de la Revolución, tenemos el camino que nos señala la Constitución, tenemos el camino de la Ley, tenemos el camino de la unidad sindical obrera y revolucionaria. Ese es el camino y no las veredas como señalaba aquí Ramírez Cuéllar.

Estamos pronto a luchar junto con el pueblo, para que no se deteriore su poder económico adquisitivo, pero sí, vamos a hacerlo con claridad y firmeza.

Muchas gracias.

PROPOSICIÓN

El C. Francisco Pedraza: Pido la Palabra:

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- EL C. Francisco Pedraza: Para presentar una proposición.

El C. Presidente: Para normar el criterio de la Asamblea, ruego a la Secretaría dar lectura a los artículos 58 y 150 del Reglamento Interior del Congreso General.

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores, al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor, o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto;

II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra,

prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara, si se admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la Comisión o Comisiones a quienes corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada."

"Artículo 150. La votación económica se practicará poniéndose en pie los individuos que aprueben y permaneciendo sentados los que reprueben."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Francisco Pedraza González.

El C. Francisco Pedraza González:

"Señor Presidente,

Señoras y señores diputados,

Señoras y señores.

Los diputados miembros de Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, venimos a presentar la siguiente proposición:

Está por concluir el presente mes de septiembre y esta Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura no ha conocido ni resuelto sobre la declaración de senadores electos que corresponde a los que fueron electos por el Distrito Federal en los pasados comicios del 4 de julio del presente año.

En efecto, de acuerdo con los artículos 56 de la Constitución, la legislatura de cada Estado declarará electos a los senadores que hubieren obtenido la mayoría de los votos emitidos y, por lo que hace al Distrito Federal, el artículo 73, fracción VI, atribuye al Congreso Federal la facultad de legislar en todo lo relativo al Distrito Federal.

En consecuencia, siendo de la exclusiva competencia de este Congreso, declarar electos a los senadores del Distrito Federal, y no habiendo hecho aún durante el tiempo que ha transcurrido en el presente período legislativo, proponemos el siguiente punto de acuerdo:

Único. Proceda la Presidencia a excitar a las Comisiones relativas para que presenten el dictamen correspondientes a las elecciones celebradas el 4 de julio de 1976 para senadores del Distrito Federal, a fin de que sea discutido por esa Cámara en el término de cinco días.

Fausto Alarcón Escalona, Gonzalo Altamirano Dimas, Ma. Elena Alvarez de Vicencio, Miguel Campos Martínez, Guillermo de Carcer Ballezca, Jorge Garabito Martínez, Ramón Garcilita Partida, Miguel Hernández Labastida, Guillermo Islas Olguín, Sergio Lujambio Rafols, Rosalba Magallón Camacho, José Luis Martínez Galicia, Tomás Nava de la Rosa, Teodoro Ortega García, José Ortega Mendoza, Francisco Pedraza Villarreal, Francisco Peniche Bolio, Adrián Peña Soto, Jacinto Guadalupe Silva, Juan Torres Ciprés."

El C. Presidente: ¿Alguno de los diputados desea fundar las proposición?

El C. Gonzalo Altamirano Dimas: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputados Gonzalo Altamirano Dimas.

El C. Gonzalo Altamirano Dimas: Señor Presidente; señoras y señores diputados; señoras y señores: He pedido hacer uso de la palabra con fundamento en la fracción I del artículo 58 del Reglamento y como uno de los que suscriben la proposición que ha sido presentada para exponer los fundamentos y razones de nuestra proposición.

No ignoramos que la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura en sesión efectuada el día 5 de agosto de 1976, aprobó un dictamen de la Comisión de Gobernación de dicha Comisión Permanente, en la que se declararan Senadores Electos por el Distrito Federal a los CC. licenciado Hugo Cervantes del Río y Joaquín Gamboa Pascoe como Propietarios y al licenciado Luis del Toro Calero y Rodolfo Martínez Moreno como suplentes.

La propia Comisión Permanente de la XLIX Legislatura determinó extender a los mencionados ciudadanos las Constancias relativas y turnar el expediente y paquete electoral a la H. Cámara de Senadores.

Este dictamen fue aprobado por los asistentes a la sesión, en votación económica, sin discusión alguna. El dictamen aprobado por la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura, pretende apoyarse en los artículos 43, 56 y 79, fracción III, primera parte de la Constitución General de la República, y 58, fracción X; y 160, fracción II de la Ley Federal Electoral.

Ahora también, ninguno de los preceptos mencionados de la Constitución ni de los mencionados tanto en la Constitución como del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, faculta a la Comisión Permanente para declarar senadores electos a los senadores del Distrito Federal. En efecto, el artículo 43 se refiere a las partes integrantes de la Federación, en el que se incluye al Distrito Federal. El artículo 56 establece que la legislatura de cada Estado declarará electo al que hubiese obtenido la mayoría de los votos emitidos, y obviamente la Comisión Permanente no es la Legislatura del Distrito Federal; el artículo 79, fracción III faculta a la Comisión Permanente para resolver los asuntos de su competencia y ningún precepto constitucional atribuye competencias para hacer la declaratoria de senadores electos por el Distrito Federal.

En cuanto a los preceptos que invoca de la Ley Electoral, el artículo 58, fracción X se refiere sólo a la obligación que tiene la Comisión Local Electoral de turnar el paquete electoral a la Comisión Permanente o al Congreso de la Unión, y es únicamente en la fracción III del artículo 160 de la Ley Electoral, donde se establece que el envío del paquete electoral a la Comisión Permanente es para que ésta declare electos a los integrantes de la fórmula que haya obtenido mayoría de votos. Es obvio, a todas luces, que el segundo párrafo de la fracción tercera del artículo 160 de la Ley Electoral desborde por mucho los límites de la misma y estatuye una facultad no contemplada por la Constitución y por lo mismo, carente de base.

En efecto el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General en sus artículos 171 al 183 estatuye el funcionamiento de la Comisión Permanente y concretamente en el artículo 176 fija como facultades y atribuciones a la Comisión Permanente las que le señala la Constitución en sus artículos 29, 37, incisos 2, 3, 4, en su fracción "B", 79,84,85,87,88,96 y párrafo penúltimo del artículo 97 de la Constitución Federal.

Resultaría prolijo en estos momentos analizar cada uno de los proyectos mencionados, pero ninguno de ellos atribuye de manera alguna ni por inferencias, analogías y mayorías de razón, facultad a la Comisión Permanente para substituir al Congreso en el análisis de las elecciones celebradas el 4 de julio a fin de que el Congreso pueda hacer la declaratoria de senadores electos por el Distrito Federal.

Más aún, la única atribución que tiene la Comisión Permanente de acuerdo con el artículo 79, fracción III de la Constitución y 179 del Reglamento del Congreso es la de turnar el expediente a las comisiones relativas de la Cámara que corresponda.

En consecuencia el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente de la Cuadragésima Novena Legislatura carece de base legal.

Por la misma razón la Comisión Permanente de la Cuadragésima Novena Legislatura careció de facultades para conocer y aprobar el dictamen correspondiente y por lo mismo la declaratoria de senadores electos por el Distrito Federal, hecho por dicha Comisión Permanente es ilegal, anticonstitucional y atentatoria de las facultades exclusiva que le correspondan al Quincuagésimo Congreso de la Unión.

Por lo tanto, procede aprobar la proposición que hemos presentado a fin de que la Comisión relativa elabore el dictamen correspondiente y esta Cámara pueda discutirlo y aprobarlo en su caso. Muchas gracias. - El C. Presidente: Se abre el registro de oradores..

Les recuerdo que de conformidad con el Reglamento, es un orador en pro y otro en contra. Tiene la palabra el diputado Jorge Garabito.

El C. Jorge Garabito Martínez: Señor Presidente; señoras y señores diputados; señoras y señores: Hace unos momentos en el curso de esta misma sesión, se escuchó una evocación a la cuadragésima sexta Legislatura, primera en la que formaron parte los diputados de partido.

Hace doce años de esto. Hace doce años, precisamente en el mes de septiembre, una de las primeras sesiones de la cuadragésima sexta Legislatura se dedicó a conocer y a analizar las elecciones anteriores para hacer la declaratoria de senadores, electos por el Distrito Federal, de acuerdo con las facultades que la Constitución le otorga al Congreso.

Recuerdo perfectamente que en aquella ocasión, los diputados de Acción Nacional cuestionábamos la validez de las elecciones, acerca de las curules del Senado, que se venían turnando en propiedad y estafeta los líderes de una central obrera. Cuando salía Fidel entraba Jesús Yurén; cuando salía Jesús Yurén entraba Fidel Velázquez, y en esa ocasión de nuevo le tocó a Jesús Yurén. La diputación de Acción Nacional señalaba este hecho como uno de los obstáculos para el desenvolvimiento y el desarrollo del sindicalismo en México y a Jesús Yurén como ejemplo de los líderes enriquecidos a base del movimiento obrero en México. Como única refutación a nuestra argumentación, subió el entonces el diputado Pérez Ríos en un gesto que quiso ser cómico y sólo resultó ridículo para hacer cesión general de los bienes del entonces candidato o presunto senador Jesús Yurén.

Como la seriedad del asunto lo requería, se pidió que se turnara a la Procuraduría General de la República el ofrecimiento de Pérez Ríos de una cesión de bienes de tercero en favor de la Beneficencia Pública. Falleció el senador Jesús Yurén, falleció el senador Pérez Ríos y no hubo cesión de la Beneficencia Pública de los bienes de Jesús Yurén; y es que este gesto de los líderes obreros tenía la poca seriedad que tiene la mayor parte de sus actividades.

Hace seis años, al iniciarse la XLVIII Legislatura, una de las últimas sesiones se dedicó al estudio y análisis de las elecciones celebradas para elegir senadores por el Distrito Federal. Entonces tuvimos la ocasión de demostrar palpable e irrefutablemente cómo uno de los presuntos senadores, el señor Martín Luis Guzmán, que había renunciado expresamente a la ciudadanía mexicana para convertirse en súbdito del Rey de España y que había regresado al país no como mexicano, sino como ex refugiado, que venía a pedir asilo a su suelo patrio, no había readquirido la ciudadanía mexicana, porque la Constitución no contempla un proceso de readquisición de la ciudadanía. No hubo argumentación posible para demostrar que el señor Guzmán fuera ciudadano mexicano. Vino entonces la nueva Ley Electoral que es una Reglamentaria de los artículos Constitucionales relativos a la elección de presidentes, senadores y diputados federales.

Y por lo mismo, cuando en un artículo perdido, en una fracción perdida señala la posibilidad de que la Comisión Permanente declare senadores electos a los que hubieran tenido mayoría de votos el día de las elecciones, está otorgando una facultad que no contempla la Constitución y que por lo mismo es una facultad inexistente.

Pero ¿qué pretendía con esta reforma a la Ley Electoral? ¿Cercenar las facultades del Congreso? ¿Evitar que vinieran los diputados de Acción Nacional a decir que Gamboa Pascoe pretendía llegar al Senado no por la vía de la elección popular, sino por la vía de la herencia que le correspondía en una curul del Senado? ¿Se pretendía acallar la voz de la oposición en un enjuiciamiento, en un cuestionamiento del Estado, de la democracia en México? ¿Se pretendía acallar la voz de los diputados de

Acción Nacional que cuestionen la Constitución, la organización y el funcionamiento del Congreso en el que año por año, elección tras elección una curul del Senado le es entregada a una central obrera?

¿En el que la organización del Congreso, incluso en la Cámara de Diputados, se distribuye a base de organizaciones intermedias? ¿En el que determinado número de curules se le entregan a las distintas centrales como acuerdo previo? ¿ En el que la Central Campesina tiene un número determinado de curules? ¿ En el que las centrales obreras tienen un número determinado de curules?

¿Esto es lo que pretende acallar? ¿Esto es lo que piensa acallar? ¿Qué se piensa acaso que el pueblo de México ignora esta situación? La organización del Congreso a base de curules en la Cámara de Diputados y en el Senado previamente determinadas para las organizaciones profesionales, es una organización de tipo corporativo, y ésta es una de las grandes fallas de nuestro Congreso, porque la Constitución no prevé el cooperativismo como base de la organización del Congreso, y repudiada por el pueblo mexicano porque el cooperativismo es base del fascismo, y el fascismo es el signo definitivo de las organizaciones corporativas, incluso de este Congreso.

La organización de este tipo fascista es la que nosotros combatimos. El fundamento legal es irrefutable. ¿Se va a venir a decir a esta Tribuna que la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura estaba facultada para hacer la declaratoria de senadores electos?, decirlo es mermar las facultades de este "L" Congreso de la Unión. Pretender sostener que el Senado de la República ya calificó la elecciones para senadores por el Distrito Federal, es sostener una falacia jurídica, porque el Senado de la República tiene forzosa y necesariamente que basarse en la declaratoria de los Congresos Locales para poder calificar las elecciones de senadores en cada entidad federativa. Y el "L" Congreso no ha dicho nada sobre las elecciones de senadores habidas el pasado 4 de julio.

Si se admite la validez de lo efectuado por la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura, es dimitir las funciones propias de este "L" Congreso. Si se admite nuestra proposición para analizar y discutir, y en su caso, declarar, senadores electos a quienes hayan obtenido la mayoría de votos el pasado 4 de julio, es restaurar la dignidad del "L" Congreso de la Unión. Ustedes tienen la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Eduardo Andrade.

El C. Eduardo Andrade Sánchez: He pedido la palabra en contra de la proposición presentada por diputados del PAN por considerar que ni en la forma ni en el fondo existe ninguna posibilidad siquiera de que entre a la consideración y a la correspondiente discusión por parte de esta Asamblea.

Si se tratara de una terminología de carácter privatista - válganme ustedes oponer lo que sería toda proposición guardada una excepción de previo y especial pronunciamiento. Y esta consistiría en que la forma misma de la presentación de la proposición no permite siquiera que se discuta.

El punto único que se pone a nuestra consideración dice: "Proceda la Presidencia a excitar a las Comisiones relativas para que presenten el dictamen correspondiente a las elecciones celebradas el 4 de julio de 1976 para senadores del Distrito Federal."

Es obvio que la Presidencia no puede proceder a excitar a que las comisiones rindan un dictamen sobre algo que no les ha sido turnado. Mientras no exista ese turno, no se puede excitar de ninguna manera a que se presente un dictamen. En consecuencia, desde el principio, desde la forma de su presentación, hay base para desechar esta proposición. (Aplausos.)

Pero además, como decíamos en un principio, en cuanto al fondo la proposición también es incorrecta. La Ley Federal Electoral publicada en el Diario Oficial el 5 de enero de 1973 con las reformas promovidas por el señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, ante el Congreso de la Unión, es muy clara con respecto a la elección de senadores del D.F.

Como ley reglamentaria de los preceptos constitucionales que se refieren a las elecciones federales, está dentro de la competencia legal el establecimiento de las modalidades que deben regir dicha elección desde su preparación hasta su calificación final.

El artículo 58 de esa Ley Federal Electoral, en su fracción décima haciendo referencia a facultades de las comisiones locales electorales, en consecuencia quedando comprendida la comisión local electoral del Distrito Federal, señala como facultad de la misma hacer el cómputo de la elección de senadores de las entidades respectivas, en este caso el Distrito Federal, y turnar los paquetes electorales a las legislaturas locales. En la elección de senadores por el Distrito Federal, turnar el paquete electoral a la Comisión Permanente o al Congreso de la Unión en su caso. Es claro que no estando reunido el Congreso de la Unión que sería el caso de que se turnara a éste, el turno corresponde a la Comisión Permanente del Congreso que conoció con base en esta disposición legal de la elección de senadores en el Distrito Federal.

Para mayor abundamiento, el artículo 160 de la propia Ley Federal Electoral al referirse a la facultad de las respectivas legislaturas locales en materia de elección de senadores, en la fracción III de este artículo 160 dice:

"que las comisiones locales electorales enviarán a las legislaturas locales el paquete de la elección para los efectos del artículo 56 de la Constitución General de la República" . "En la elección de senadores por el Distrito Federal enviará el paquete electoral a la Comisión Permanente para que declare electos a los integrantes de la fórmula que haya obtenido mayoría de votos".

Aquí hay que señalar claramente que si bien decía el diputado Garabito que en ocasión de

la XLVI Legislatura ésta conoció de una elección de senadores, se debía a que entonces no estaba en vigor la nueva Ley Federal Electoral que ha venido, desde el punto de vista de una interpretación auténtica legislativa a darle la adecuada interpretación constitucional al artículo 56 de la Constitución General de la República.

Así el propio legislador, que es el más auténtico de los intérpretes de acuerdo a la doctrina general de la interpretación jurídica, ha hecho ya en la propia Ley la interpretación del precepto constitucional, luego entonces no puede haber inconstitucionalidad y ha aclarado que son o que es la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la que hará la declaratoria de electos de los senadores del Distrito Federal, calificación que no es definitiva porque la misma, o sea esa calificación definitiva, corresponde exclusivamente a la propia Cámara de Senadores que se instala y que corresponde a lo señalado en el artículo 60 de la propia Constitución.

Así pues, es claro que desde el punto de vista formal, la proposición está indebidamente presentada y de que desde el punto de vista de fondo, no procede porque la decisión tomada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se apegó estrictamente a lo dispuesto en la Ley Federal Electoral, que es perfectamente constitucional.

En consecuencia, propongo que sea desechada esta proposición por carecer absolutamente de fundamento. (Aplausos.)

El C. Gonzalo Esponda Zebadúa: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Gonzalo Esponda Zebadúa: Para aclaración de hechos con fundamento en el artículo 102 del Reglamento.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Gonzalo A. Esponda Zebadúa.

El C. Jorge Garabito: Yo pedí antes la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: Si es para hechos...

El C. Jorge Garabito: Sí señor, es para hechos.

El C. Presidente: Para hechos tiene la palabra al final, compañero; él pidió para aclaración de hechos.

El C. Gonzalo Esponda Zebadúa: Honorable Asamblea: En realidad merecen, exigen ser aclarados algunos hechos respecto de la intervención no le podemos llamar vitriólica, pero sí lo menos comedida, insultiva, majadera y cobarde del señor Garabito. (Aplausos.)

A nombre del Movimiento Obrero representando en esta H. Cámara de Diputados, y en el mío propio, aclaro y protesto por el tono calumnioso, ocupado y usado, por el diputado Garabito, y sobre todo la cobardía de dirigirse calumniosa y cobardemente a personas, a pesar de muy distinguidas, ya fallecidas.

(Aplausos.)

A guisa de aclaración, quiero decir que el Jefe de la Diputación o quien aparece como tal que es Garabito, de Acción Nacional, nos ha defraudado. Lo conocíamos como ideólogo combativo, y nos ha defraudado, ha venido a calumniar, ha venido a insultar, y al decir calumnia, me refiero a su definición más elemental, a la aseveración de hechos inexactos. Ya a la proposición no me voy a referir porque que ya mi compañero el señor licenciado y diputado Andrade la combatió con todos los fundamentos con que pudo haber sido combatida, pero si nos vamos a referir a esa astucia mal empleada por Garabito al aprovechar esta alta tribuna, y usar el pretexto de venir a objetar una falta de calificación en la elección de senadores, para lanzar denuestos en contra de tres elementos conocidos por todos, miembros de nuestro Partido, el Revolucionario Institucional, destacados dirigentes obreros, que vamos a mencionar sólo alguna de sus líneas de conducta que los debe tener considerados como pro - hombres, como dirigentes honestos, como equilibrados de nuestra sociedad, y como personas que han sido intachables y por quienes ha votado el pueblo del Distrito Federal en ocasiones en que han sido Senadores de la República. (Aplausos.)

Efectivamente, esta misma tribuna, siendo diputado federal el compañero Francisco Pérez Ríos, y contestando uno de los acostumbrados ataques de Acción Nacional, pero no tan infundados ni tan cobardes como el de hoy, ofreció hacer la cesión de los bienes de Jesús Yurén Aguilar, candidato a senador de la República, y de los suyos propios de Pérez Ríos para que no se pensara que eran mal habidos. Eso es cierto. Esa cesión fue cierta y lejos de deshonrar a Pérez Ríos lo honra y lo llena de gloria en esa actitud de desapego a los bienes materiales, y que la dijo aquí con toda sinceridad. No tiene por qué ser criticada.

Pero, hay otra cosa, Francisco Pérez Ríos, quien no sabe y lo acaban de mencionar esta mañana, fue uno de los promotores enérgicos y vigorosos para que la industria eléctrica fuera integrada al patrimonio nacional, para que fuera nacionalizada y esa nacionalización dentro de todos los cauces legales previo el pago correspondiente.

Quien no sabe también que durante largos años otro de los calumniados y fallecidos, el compañero Jesús Yurén Aguilar, dirigió la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, uno de los organismos más numerosos y más importantes numéricamente de la Confederación de Trabajadores de México. Y quién puede ignorar que el compañero Fidel Velázquez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, en las dos ocasiones en que ha sido senador de la República, representando al Distrito Federal, ha hecho, como lo hace desde sus oficinas de la calle de Vallarta, un papel digno y decoroso defendiendo los intereses obreros de México. (Aplausos.)

Es una verdadera ironía, es una facilidad que no tiene límites con qué medirse la del señor diputado Garabito, precisamente en estos momentos en que por eso es más paradójica,

en la que lanza esos ataques, cuando el movimiento obrero de México y a la cabeza de él entre otros distinguidos dirigentes, nuestro compañero Fidel Velázquez ha logrado con esa lucha que acabamos de llevar a cabo y de ver culminada, al lograr también el aumento salarial que todos conocemos, recomendado por el señor Presidente Echeverría, un engrane más en el necesario y en el justo equilibrio en México en los factores de la producción, evitando una huelga nacional que hubiera sido catastrófica. Cómo es posible que en lugar de felicitar a Fidel Velázquez, que en lugar de felicitar a Echeverría que lo recomendó, venga lanzando este señor esos irrespetuosos e infundados ataques. Solamente porque estamos satisfechos de esta libertad de palabra que aquí se tiene, y de expresión, podemos haber estado casi impasibles pero indignados al escuchar esas diatribas. Pero también no podemos olvidar ni dejar de ponerse de resalto la histórica mala fe de Acción Nacional y de Garabito al atacar en esa forma al movimiento obrero de México y a sus representantes. No era cierto que estén tan cuidadosos estos señores de observar los defectos formales de la ley electoral y de algunos artículos constitucionales mal invocados, y no es cierto tampoco que haya sido su deseo el ser muy legalista y querer acordarnos que ya va a terminar septiembre, para que pongamos cuidado en legalizar la situación perfectamente legal de los señores senadores por el Distrito Federal. No; lo que quieren es aprovechar, y Garabito ha aumentado la nota, aprovechar digo, el momento de lanzar insultos injustificados, el querer desvirtuar que el movimiento obrero de México. el movimiento popular, que el movimiento campesino, son los tres sectores en que se sustenta nuestro Partido el Revolucionario Institucional, que es el único verdaderamente representativo de la democracia en México. Quieren éstos, pues, que olvidemos su calidad de aventureros, que olvidemos su calidad de provocadores, que olvidemos que han venido a manchar esta Quincuagésima Legislatura, que se han quitado la máscara, aquella de hace uno días de muy socialista y de que querían muchas conquistas para los obreros, para insultarnos.

Pero qué bueno, qué bueno que se hayan quitado la máscara, porque así como se encuentran en ese sector de ese recinto, los tendremos plenamente identificados como lo que son, como aventureros decía yo, como provocadores y como anarquistas en grado máximo, porque esto, señores, no es orden. Una cosa es que hayan gozado de la libertad de la palabra y otra que el movimiento obrero y que esta diputación que aquí nos representa, soporte sus denuestos.

Protestamos pues, enérgicamente, contra todas las afirmaciones calumniosas del señor diputado Garabito, e invitamos a esta asamblea a que mantengamos otra vez ese grado de comedimiento y esa altura en el debate que nos había caracterizado a esta Legislatura hasta el momento. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Gonzalo Altamirano Dimas: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Gonzalo Altamirano: Para rectificación de hechos.

El C. C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gonzalo Altamirano para rectificar hechos.

El C. Gonzalo Altamirano: Señor Presidente, señores diputados: se han venido a vertir a esa tribuna ciertos conceptos que no eran materia de la proposición que hemos presentado los diputados de Acción Nacional. Se ha venido aquí a la tribuna a darnos una cátedra de interpretación de la Ley Electoral que de ninguna forma concuerda con la proposición que hemos presentado, porque es obvio y eso no solamente los juristas y me extraña que el señor diputado que hizo uso de la palabra para defender esos conceptos que él virtió los tenga todavía en mente, puesto que es obvio, es claro que la Ley fundamental de toda la Unión es la Constitución General de la República y conforme al artículo 133 establece que la Constitución, las leyes que emanan de la misma y los tratados internacionales serán la Ley Suprema de toda la Unión. Y nosotros los diputados de Acción Nacional hemos estado perplejos, ¿por qué se hace esa invocación...

El C. Rodolfo González Guevara (interrumpiendo): moción de orden, compañero diputado, está usted hablando en pro.

El C. Gonzalo Altamirano: Señor Presidente: hemos dicho, y yo insisto en lo que ha expresado el diputado Garabito que sí es fundamental que esta "L" Legislatura declare expresamente que abdica a sus derechos legítimos y soberanos de calificar la elecciones o de plano va a dar paso a una norma inconstitucional que pisotea la Constitución de la República que todos, principalmente todos los mexicanos, de todos los partidos, los del Partido Revolucionario que han estado insistiendo en la defensa de esta Constitución de 1917 por la cual se vertió muchas sangre y, en este momento, son los primeros en venir a conculcarla, al aceptar un artículo inconstitucional, que pisotea claramente los derechos consagrados en la misma.

Por lo tanto, hago esta reflexión, compañeros: ¿Vamos a abdicar, a juzgar, a abdicar de ese derecho que nos corresponde a nosotros diputados de esta Quincuagésima Legislatura en este primer período de sesiones? Es la pregunta que queda en el aire..

El C. Rodolfo González Guevara (desde su curul): moción de orden. El Reglamento dice que solamente hable un orador en pro y otro en contra, conforme a la propuesta formulada, el compañero diputado está hablando en pro, cuando ya se agotó este debate.

Solamente tendría derecho a hacer uso de la palabra para rectificar hechos como lo dice el diputado Gonzalo Esponda.

El C. Gonzalo Altamirano Dimas: Estoy rectificando hechos.

El C. Presidente: Esta Presidencia le ruega al diputado Altamirano se ciña a los hechos.

El C. Gonzalo Altamirano Dimas: Precisamente es lo que estaba haciendo...Es todo.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea...

El C. J. Guadalupe Silva: (Desde su curul) ¿Me niega usted la palabra?

El C. Presidente: Usted pidió la palabra para hechos, y estamos en rectificación de hechos de acuerdo con el artículo 109 del Reglamento interior, que dice:

"Ninguna discusión se podrá suspender sino por estas causas: 1o. Por ser la hora en que el Reglamento fije para hacerlo, a no ser que se prolongue por acuerdo de la Cámara. 2o. Por que la Cámara acuerde dar preferencia a otro asunto de mayor urgencia o gravedad. 3o. Por graves desordenes en la misma Cámara. 4o. Por falta de quórum, el cual si es dudoso se comprobará pasando lista, y si es verdaderamente notorio bastará la simple declaración del Presidente."

Le ruego lea el artículo 109 del Reglamento interior. Estamos en discusión de hechos.

Por lo tanto, consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o no a discusión la proposición. Pero antes le ruego dar lectura al artículo 150 del Reglamento Interior.

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Artículo 150. La votación económica se practicará poniéndose en pie los individuos que aprueben, y permaneciendo sentados los que reprueben."

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se admite la proposición...Desechada.

HECHOS

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el diputado Jacinto Guadalupe Silva.

El C. Jacinto Guadalupe Silva: Señor Presidente: señoras y señores diputados. Muy brevemente, sólo para contestar, para rectificar algunas de las alusiones del señor diputado Esponda Zebadúa.

Ni mi partido ni el licenciado Garabito Martínez hablaron aquí del movimiento obrero. Se habló de los dirigentes sindicales que yo pienso que sí hay que distinguirlos un poquito. Los dirigentes sindicales que tienen al sindicalismo en México maniatado, retraído, trasladadas sus demandas de justicia, con la mira puesta en las curules que están detentando en este momento en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

En realidad los dirigentes sindicales lo único que han hecho en México es agarrar de escalón a la clase trabajadora para lograr sus intereses personales y el Gobierno bien ha usado a esos dirigentes sindicales con ese objetivo y con el otro de permanecer en el poder.

Lo que dijimos de Jesús Yurén, de Pérez Ríos, no lo hemos dicho ahora que están muertos, los hemos dicho siempre: viene el diputado Esponda Zebadúa a decirnos que Fidel Velázquez en las dos ocasiones que fue Senador de la República, cumplió defendiendo en la Cámara de Senadores a la clase trabajadora de México.

Señores, yo hace muchos años que sigo las notas políticas de México y jamás vi que como senador, ni Jesús Yurén, ni Fidel Velázquez se levantaran en la Tribuna de la Cámara de Senadores a defender a la clase trabajadora. La clase trabajadora que está hundida en la injusticia por la traición de la dirección sindical. Esto lo ha pensado Acción Nacional, lo ha proclamado y lo ha dicho, y hoy lo reiteramos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jorge Garabito.

El C. Jorge Garabito Martínez: Señor Presidente: señoras y señores diputados; señoras y señores: Era obligatorio que pidiera de nuevo el uso de la palabra para puntualizar alusiones personales que se acaban de hacer en relación a mi intervención previa.

Se dijo que yo era cobarde y calumniador; cobarde porque en ausencia de Jesús Yurén, en ausencia de Pérez Ríos, que ya han fallecido, hice alusiones que al diputado le parecieron calumniosas. Quiero decirle una cosa. Lo que yo dije de Jesús Yurén lo dije en presencia de Jesús Yurén; lo que yo dije de Pérez Ríos, lo dije en presencia de Pérez Ríos. El señor diputado reconoció que Pérez había venido a hacer cesión de los bienes de Jesús Yurén y de los suyos propios; reconoció la verdad de este hecho, pero no nos dijo si se había llevado a cabo. Ni los bienes de Jesús Yurén, ni los de Pérez Ríos fueron entregados a Asistencia Pública.

Rechazo el calificativo que se me imputa porque, además, no era un ataque personal, ni a Yurén ni a Pérez Ríos; era simplemente una relación histórica.

El otro ataque que se me hace de que he calumniado, quiero recordarle al señor diputado que la calumnia es un delito. Hace seis años, precisamente cuando tratábamos estos asuntos, un diputado de la CTM con más juicio me preguntó si sostendría mis afirmaciones ante el Procurador General de la República, porque la calumnia es un delito. Y hace seis años le contesté yo al señor diputado que estaba yo a disposición del Procurador si el Procurador consideraba que lo asentado por mí en esta Tribuna y que figura en el Diario de los Debates era un delito por perseguir, lo mismo le contesto ahora al señor diputado, si usted considera que he calumniado a los líderes de la clase obrera tiene todo su derecho para acudir a la Procuraduría General de la República y estoy a disposición del Procurador de la República en ese sentido.

Por lo demás, quiero precisarle que en ningún momento he calumniado o hablado mal del Movimiento Obrero. He hablado de lo indebido de los líderes del movimiento obrero; son líderes el objeto de mi ataque, no el Movimiento Obrero. Por lo demás, repito, estoy a disposición de la Procuraduría de la República si es que el señor diputado, o algún señor diputado consideran mis afirmaciones

actuales como calumniosas para alguna persona y se sienten apoderados o personeros de esa persona a quien consideran que estoy calumniando.

Hechas estas aclaraciones, creo que quedan los puntos como deben quedar.

El C. Carlos Ortiz Tejeda: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, compañero?

El C. Carlos Ortiz Tejeda: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Ortiz Tejeda.

El C. Carlos Ortiz Tejeda: Compañeros diputados. Desde las Juntas Preparatorias yo tenía un especial interés en venir a esta Tribuna, a decir cosas por las que uno viene a esta Cámara y realmente yo lamento que el motivo de mi presencia en esta sesión sea precisamente para lamentar lo que aquí está aconteciendo.

Yo también tenía, yo también tengo, del diputado Garabito, la mejor impresión, no sólo tengo esta impresión, sino además una imagen, cuando en la ocasión anterior el diputado Garabito nos hizo toda una apología de las teorías socialistas, yo cerraba los ojos y me daba cuenta que no era congruente lo que yo oía con la persona que lo decía.

Por un momento llegué a pensar, una sombra recorre la Cámara, la sombra amenazante de Garabito, según rezaban allá por 1848 las afirmaciones de cuando el socialismo trepidante inundaba Europa. Yo sí tengo de Garabito, yo quiero voluntariamente seguir conservando la mejor de las opiniones, y por eso quiero dar esa explicación a lo que está sucediendo ahora: Quiero pensar que es una línea política determinada, que es en todo caso una permisible estratagema, pero que el planteamiento que se está haciendo aquí es absolutamente provocador, y esté es básicamente el sentido de mi intervención, una denuncia de lo que se pretende hacer, para que nosotros no sigamos la línea que se nos pretende marcar.

La discusión era estrictamente legal. Eduardo Andrade la contestó en ese sentido, vasta y suficientemente. Lo demás, el insulto y la diatriba, no son en sí mismo el objetivo, sino la meta, porque por encima de los líderes mismos, está la clase proletaria, que es la que produce sus líderes, y lo que aquí se está discutiendo y en lo que se pretende hacernos caer; no vamos a aceptarlo. Son los obreros de aquí y de cualquier parte, los únicos que marcan el camino y el rumbo que se han de seguir. No vamos a aceptar las reconsideraciones ni las reconvenciones cuando precisamente vienen del lado de enfrente. ¿De cuándo acá los patronos van a decirle a los obreros cuál es el rumbo que han de seguir? (Aplausos.)

¿Qué son los sindicatos, y está es la cita de alguien que supo dirigirse a los obreros, sino la palanca política de lucha contra el poder económico de sus explotadores? ¿Qué son los sindicatos, sino las trincheras y la vanguardia de la clase proletaria? ¿De cuándo acá las banderas del proletariado mexicano han de estar en manos que no le corresponden?

Hay un pequeño libro, muy fácil de leer del Siglo XXI, que se llama "Las Revoluciones Inconclusas de América Latina", su autor, Orlando Paz, nos dice que suenan muy diferentes las palabras, la misma palabra cuando se pronuncia por una boca que por otra. No solamente cambian en el tiempo, no solamente cambian en la geografía. Es muy diferente cuando se dice "democracia", "revolución", "libertad", "justicia", ahí en una pancarta tremolada por un obrero, que cuando se dice cómoda y regalonamente por alguien que quiere pasar por buen patrón. (Aplausos.)

Son muy pocas palabras porque pocas palabras se necesitan para decir: "Lucha de la clase obrera en México está escrita en las mejores páginas de nuestra historia". Que nuestra presencia aquí no permita que esas páginas se manchen. Dejemos a los obreros que escriban su propia historia y no vamos a aceptar ni el consejo ni siquiera la disimulada buena fe de quien en última instancia sabe que tiene en el futuro de la clase obrera su propia tumba.

Esto es muy claro, sabemos a qué Partido pertenecemos, los Partidos responden fundamentalmente a los intereses básicos de las clases que los conforman. El Partido Revolucionario Institucional tiene consigo el apoyo y la pertenencia de las clases progresistas de este país, rechazo, en nombre de los diputados de la mayoría, el absurdo, verdaderamente ofensivo cargo de que ésta es una Cámara fascista y que el Partido de la Revolución es el instrumento del fascismo. Es cierto que el cooperativismo es una de sus características, pero hay otras muchas más que debieran de reconocer los compañeros de Acción Nacional, los compañeros de esta Cámara, que deben reconocerlo por que cuando hemos atacado y denunciando al fascismo internacional siempre han sido demasiado débiles si es que no una abstención que debería apenarlos, la actitud que han asumido.

¿Que por qué el PRI reparte a través de sus sectores las Curules?

Les recuerdo que quienes deciden quienes deben ocupar las curules son los votos del pueblo, y el PRI puede diseñar su estrategia interna de Partido como mejor le plazca. Qué dolencia tan profunda que no las distribuya entre los peores enemigos de México. Que las distribuye entre los obreros y campesinos, entre lo mejor de los intelectuales y de las clases progresistas y si en nuestra Cámaras están los obreros y los campesinos organizados en sindicatos y centrales, es porque es la estrategia del Partido de la Revolución, porque la Revolución ha hecho del PRI su Partido y su instrumento político. El fascismo se asomó también desde muchos Partidos que se esconden y agrupan, muchas veces subrepticiamente, a lo peor de las burguesías criollas. Esto sí es el fascismo que afortunadamente le hemos podido decir un no rotundo hasta el momento que vivimos, y esta afirmación de que ése no seguirá siendo la base de la historia de México, mientras el pueblo siga siendo el mejor actor de su propia historia. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con la Orden del Día.

El C. secretario Pastor Murguía: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 66 Aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, tendrá lugar el próximo 5 de octubre.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el C. Secretario de la Defensa Nacional presenta el informe de labores correspondiente al período del 1o. de septiembre de 1975 al 31 de agosto de 1976.

Elección de Mesa Directiva

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Permisos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Manuel Enríquez Savignac para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica, con jurisdicción en el Estado de Chihuahua.

Dictamen a discusión

De las Comisiones Unidas Primera de Justicia y de Estudios Legislativos relativo a la Iniciativa de Reformas a los artículos 89, fracción XVIII; 90, 94,97, y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

El C. Presidente (a las 15.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para que tendrá lugar el jueves 30 del actual, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"