Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19761007 - Número de Diario 24

(L50A1P1oN024F19761007.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Jueves 7 de Octubre de 1976 TOMO I.- NUM. 24

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión anterior. Se aprueba

Oficial Mayor del Senado

La H. Cámara de Senadores comunica la protesta de Ley rendida por el C. licenciado Tristán Canales Najjar como Oficial Mayor de ese Cuerpo Legislativo. De enterado

Informes de Labores

Desarrollo por la Secretaría del Patrimonio Nacional, en el lapso de un año. Resérvese en el Archivo

El Secretario de Hacienda y Crédito Público remite el informe de las labores llevadas a cabo por esa Dependencia durante un año, así como la Memoria que comprende septiembre de 1970 a agosto de 1976. Resérvense en el Archivo

Comisión Especial Conmemorativa

La Gran Comisión propone a los ciudadanos diputados para integrar la Comisión Especial Conmemorativa de la Quincuagésima Legislatura. Se aprueba la proposición

Dictamen Diferido

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público solicita una prórroga para presentar el dictamen de la Cuenta Pública de la Federación así como la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, por el ejercicio fiscal de 1975. Se aprueba la solicitud

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley expresada. Primera lectura. Se dispensa la segunda.

Se aprueba en lo general y en lo particular, por unanimidad. Pasa al Senado

Elecciones Extraordinarias para Diputados Federales

Proyecto de Decreto, que convoca a elecciones extraordinarias para Diputados al Congreso de la Unión, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas. Primera lectura

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Rubén Aurelio Urbina Peña para que acepte y use una condecoración del Gobierno de Colombia. Primera lectura .

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Reformas al Código Civil

Proyecto de Decreto que reforma el artículo 76 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. Segunda lectura

A discusión el artículo único. Usa de la palabra en pro, y para proponer modificaciones, la C. María Elena Marqués. Previa lectura del artículo 124 del Reglamento, se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad

Se da lectura a las modificaciones presentadas por la C. María Elena Marqués. Se dispensan todos los trámites. Se aprueban las modificaciones. Pasa el Proyecto de Decreto al Senado, con las modificaciones propuesta y aceptadas

MINUTA

Reformas a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal Minuta enviada por la H. Colegisladora, con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 36 con la fracción XXXIV Bis, y deroga el apartado 10 del artículo

45 de la Ley mencionada. A las Comisiones correspondientes.

Solicitud de Comparecencia

La Diputación del Partido Acción Nacional se refiere a una proposición formulada en 1975, para que comparecieran ante esta Cámara el C. Francisco Vizcaíno Murray, Subsecretario de Mejoramiento del Ambiente; como hasta la fecha no se ha llevado a cabo, solicita nuevamente comparezca dicho funcionario. El C. Jesús González contesta los conceptos del orador y lo invita para que en unión de la Comisión correspondiente resuelva este asunto

Problemas Campesinos en Chiapas

El C. Gustavo Santaella Cortés informa sobre la intervención que un grupo de diputados tuvieron y están teniendo en los problemas que afrontan varios campesinos del Estado de Chiapas, los cuales se están resolviendo favorablemente

Problemas en el Conservatorio Nacional de Música

Por su parte, el C. Jorge Mendicutti Negrete informa sobre la intervención de varios diputados en los problemas por los que atraviesan los alumnos, profesores y empleados del Conservatorio Nacional de Música, y la integración de una Comisión Tripartita que está resolviendo dichos problemas

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. MARÍA GUADALUPE LÓPEZ BRETÓN

(Asistencia de 172 ciudadanos diputados)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa:

"Primer Período de Sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del Día

7 de octubre de 1976.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

La Cámara de Senadores comunica la designación del C. licenciada Tristán Canales Najjar como Oficial Mayor de la misma.

En cumplimiento a los dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario del Patrimonio Nacional remite el Informe correspondiente al período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1975 y el 30 de agosto del año en curso.

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público remite los Informes correspondientes a los períodos del 1o. de septiembre de 1975 al 30 de agosto de 1976 y al período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1970 y el 30 de agosto de 1976.

Proposición de la Gran Comisión

Dictámenes de primera lectura

Solicitud de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

De la Comisión de Hacienda, Crédito público y Seguros con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De las Comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación con proyecto de Decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias en el primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. ingeniero Rubén Aurelio Urbina Peña para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto, que reforma el artículo 76 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.

MINUTA

Con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 36 con la fracción XXXIV Bis y deroga el apartado 10 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cinco de octubre del mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Luis José Dorantes Segovia.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del martes cinco de octubre de mil novecientos setenta y seis, con una

asistencia de ciento ochenta y ocho ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día treinta de septiembre próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Presidencia informa a la Asamblea que a solicitud de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, la comparecencia ante esta Cámara del C. licenciado Carlos Gálvez Betancourt, Secretario del Trabajo y Previsión Social, se pospone y que en su oportunidad se fijará nueva fecha para dicha comparecencia. Comuníquese al Ejecutivo.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que tendrá lugar el día 10 del actual, en el Jardín de San Fernando de esta ciudad capital, con motivo del (152) aniversario de la Fundación de la República. La Presidencia designa en comisión para que asistan a dicho acto, con la representación de la Cámara de Diputados a los siguientes ciudadanos Legisladores: José Salvador Lima Zuno, Apolinar Ramírez Meneses, Guillermo Carlos de Carcer Ballescá, Héctor Ramírez Cuéllar y Abraham Martínez Rivero.

La H. Cámara de Senadores participa la elección de Presidente y Vicepresidentes de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

El propio H. Senado de la República suscribe atenta invitación a la sesión solemne que en homenaje al C. Senador Belisario Domínguez, tendrá lugar el día 7 de los corrientes, y en la que se impondrá la Medalla de Honor que lleva su nombre, al señor profesor Jesús Romero Flores.

Para concurrir a dicha sesión con la representación de este Cuerpo Legislativo, se nombra a los siguientes ciudadanos diputados:

Augusto Gómez Villanueva, Homero Tovilla Cristiani, Raúl Lemus García, Gonzalo Armando Esponda Zebadúa, Héctor Terán Torres, Fernando Correa Suárez, Manuel Villafuerte Mijangos y Leonardo León Cerpa.

Asimismo se designa al C. Jaime Sabines Gutiérrez para que a nombre de esta Cámara haga uso de la palabra.

La Secretaría presenta el informe que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de septiembre anterior, por las Comisiones Permanentes y Especiales de esta Cámara de Diputados. Insértese en el Diario de los Debates.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso para que el C. ingeniero Rubén Aurelio Urbina Peña pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Colombia. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

La Comisión de Estudios Legislativos presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se reforma el artículo 76 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Permisos Constitucionales, que concede permiso al C. Manuel Enríquez Savignac, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en Bélgica, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con jurisdicción en todo el Estado. Segunda lectura A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y ocho votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Jorge Efrén Domínguez da lectura al informe que rinden los miembros de la Delegación de Diputados que asistieron a la (63) Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, celebrada en Madrid, España, del 23 de septiembre al 2 de octubre del año en curso. Insértese en el Diario de los Debates.

Los integrantes de la Gran Comisión de esta Cámara de Diputados informa por escrito que con motivo del huracán que causó graves daños al Estado de Baja California Sur y parte de Sonora y Sinaloa, el día 1o. de este mes, los diputados de Baja California Sur y los miembros de la Comisión de Desarrollo Regional, Sección de Desastres, se trasladaron al lugar de los hechos, a fin de ofrecer la ayuda de los diputados a nuestros hermanos en desgracia.

Agregan que están seguros que la oportuna ayuda de Ejecutivo Federal hará renacer de las ruinas una nueva ciudad; finalizan expresando que la Comisión rendirá el informe correspondiente.

En relación a lo anterior, el C. Heladio Ramírez López, a nombre de la Comisión de Desarrollo Regional, Sección de Desastre, rinde el informe de su cometido.

El C. Juan Torres Ciprés, hace uso de la palabra para referirse a alguna responsabilidad oficial de algún funcionario en el desastre acaecido en Baja California Sur, a fin de que se le aplique la ley de rigor.

Para contestar los conceptos del orador y aclarar que la Comisión de esta Cámara tuvo oportunidad de observar en el lugar del desastre las investigaciones que realizaba la Procuraduría General de la República, interviene el C. Heladio Ramírez López.

La C. Silvia Hernández de Galindo, usa de la Tribuna para expresar que del cambio derivado de la paridad del peso mexicano, se han presentado una serie de problemas que afectan la economía de los cooperativistas pesqueros, particularmente a los camaroneros. Hace una serie de consideraciones sobre el particular y manifiesta que la Tribuna de la Cámara de Diputados habrá de servir para hacer un llamado a la cordura, a la prudencia, en el momento en que el país necesite de parte de todos, actitudes prudentes que beneficien a la mayoría de los mexicanos.

Proposición suscrita por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, a la que da lectura la C. María Elena Alvarez de

Vicencio proposición que concluye con puntos de Acuerdo que a continuación se transcriben:

"Primero. Intégrese una comisión administrativa encargada de restituir los archivos del Congreso de la Unión en los términos del Acuerdo aprobado por la Cuarenta y Seis Legislatura el 30 de diciembre de 1966.

Segundo. Proceda la Comisión correspondiente a editar las publicaciones históricas de la Cámara de Diputados aprovechando el trabajo ya realizado por los empleados de esta Cámara y continuando hasta donde sea posible.

Tercero. Intégrese una comisión pluripartidista encargada de elaborar una "Historia del Poder Legislativo" que sea editada por esta Cámara.

Cuarto. Intégrese una comisión pluripartidista encargada de seleccionar los debates más importantes habidos en el seno del Congreso de la Unión desde la primera Legislatura hasta la presente, a fin que esta Cámara proceda a editar los volúmenes correspondientes."

En votación económica, la Asamblea admite la proposición y se turna a la Comisión Conmemorativa por ser ésta la Quincuagésima Legislatura. Para los efectos correspondientes, el C. Presidente de la República envía la Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 2o. de la Ley del impuesto Sobre la Renta. Recibo y a la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros e imprímase.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las trece horas, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves siete del presente, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba . . . Aprobada.

OFICIAL MAYOR DEL SENADO

- La C. prosecretaria Gloria Carrillo Salinas:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, rindió la protesta de Ley, como Oficial Mayor de esta H. Cámara de Senadores, el señor licenciado Tristán Canales Najjar, en virtud de la renuncia de su cargo, presentada por el C. licenciado Eliseo Rodríguez Ramírez.

Reiteramos a ustedes en esta oportunidad las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 30 de septiembre de 1976.- Senador Mario Carballo Pazos, Secretario.- Senadora Hilda Anderson de Rojas, Secretaria."

- Trámite: De enterado.

INFORMES DE LABORES

La misma C. Prosecretaria:

"Escudo Nacional.- Secretaría del Patrimonio Nacional.

México, D, F., 1o. de octubre de 1976.

H. Congreso de la Unión. (Cámara de Diputados).- Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente, remito a ese H. Congreso el informe correspondiente al período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1975 y el 30 de agosto del año en curso, sobre el estado que guardan los asuntos que competen a esta Dependencia del Ejecutivo a mi cargo. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, licenciado Francisco Javier Alejo."

- Trámite: Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- La misma C. Prosecretaria:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México, D. F., a 1o. de octubre de 1976.

CC. Secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente, remito a ese H. Congreso el informe correspondiente al período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1975 y el 30 de agosto del año en curso, sobre el estado que guarda los asuntos que competen a esta Dependencia del Ejecutivo a mi cargo. Asimismo remito informe correspondiente al período septiembre 1970- agosto 1976.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, licenciado Mario Ramón Beteta."

- Trámite: Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

COMISIÓN ESPECIAL

CONMEMORATIVA

- La misma C. Prosecretaria:

"Honorable Asamblea:

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, en uso de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se permite proponer, para integrar la Comisión Especial Conmemorativa de la Quincuagésima Legislatura, a los siguientes CC. diputados:

Enrique Ramírez y Ramírez, Salvador Reyes Nevárez, Enrique Alvarez del Castillo, Mario Hernández Posadas, Arturo Luna Lugo, Aurelio García Sierra, Arturo Martínez Legorreta, Venustiano Reyes López, Daniel Nogueira Huerta, Miguel López Riveroll, María Elena Marqués, Gustavo Salinas Iñiguez, María Elena Alvarez de Vicencio (PAN), Marcela Lombardo de Gutiérrez (PPS), Saúl Castorena Monterrubio (PARM), Raúl Bolaños Cacho, Jaime Sabines Gutiérrez, Ignacio Langarica Quintana, Héctor Francisco Castañeda Jiménez, Angel Sergio Guerrero Mier, Sacramento Jofre Vázquez, Carlos Rubén Calderón Cecilio.

México, D. F., a 29 de septiembre de 1976.

- Presidente, licenciado Augusto Gómez Villanueva.- Secretario, licenciado Guillermo Cosío Vidaurri."

En votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. . . Aprobada.

DICTAMEN DIFERIDO

- La C. Presidenta: La C. diputada Ifigenia M. de Navarrete, Presidenta de la Comisión de presupuesto y Gasto Público, ha solicitado hacer uso de la palabra en relación a un dictamen turnado a esa Comisión. En consecuencia, esta Presidencia le concede el uso de la palabra a la C. diputada Ifigenia M. de Navarrete.

- La C. Ifigenia M. de Navarrete: Presidencia de esta H. Asamblea; compañeras y compañeros. El objeto de subir a esta tribuna es solicitar, con fundamento en el artículo 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a nombre de los compañeros diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto Gasto Público, pedir que, de no haber inconveniente, se someta al Acuerdo de la Cámara en esta sesión, la solicitud para presentar el examen de la Cuenta Pública de 1975, que nos fue remitida el día 10 de septiembre, el día 11 de noviembre de 1976 en vez de hacerlo, como lo establece el artículo 81 del citado reglamento, el próximo día 10 de octubre, es decir, se está solicitando una prórroga de un mes para presentar el dictamen de la cuenta que como lo marca claramente la Constitución la fracción primera del artículo 65, debe de comprender no sólo el examen y revisión, sino la justificación de las partidas y de los gastos realizados.

La solicitud en cuestión atiende a la compleja naturaleza de este asunto y al gran dinamismo que ha caracterizado a las actividades del sector público durante el régimen del Presidente Echeverría, situación ésta que dio lugar a que la inversión pública exediera a la inversión privada y que tanto las Secretarías de Estado y el Departamento del D. F., como los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal hayan adquirido importancia primordial en los diversos sectores de la economía; sector agropecuario, sector industrial, sector de servicios, de salud pública, de educación, importancia primordial, decíamos en los diversos sectores de la economía, mismos que se consideran en el programa que adjunto a la Presidencia de esta Cámara, a la oficialía mayor y al Presidente de la Gran Comisión, que son una serie de visitas y entrevistas a cargo de los grupos de trabajo en los grupos de trabajos en los que ha tenido que dividirse esta comisión para poder realizase en un tiempo breve dichas entrevistas con los diferentes funcionarios del sector público y a la vez para poder realizar en un tiempo breve dichas entrevistas con los diferentes funcionarios del Sector Público, y a la vez estar en posibilidad de efectuar visitas a los centros claves del desarrollo económico y social del País, tales como la Siderúrgica Lázaro Cárdenas "Las Truchas", las obras de comunicación transpeninsulares en Baja California, las Obras Hidráulicas del Chicoasén, así como las obras urbanas de mayor relevancia como son los grandes Conjuntos Habitacionales del Distrito Federal, las instalaciones del Drenaje Profundo, la terminación del Circuito Interior, y las tiendas de autoservicio de Conasupo.

Por primera vez hemos considerado muy conveniente hacer, para fines de análisis y de estudio, un enfoque sectorial de las actividades del Gobierno y de sus distintos organismo y empresas descentralizadas y del D. F., que creemos que nos va a permitir comprender mejor cuál es la filosofía política de la intervención del Estado en la economía, por que ha sido necesaria esa acción para lograr un mayor fortalecimiento y un mayor dinamismo de la actividad económica de este país, y cómo es que se ha podido, gracias a esto, construir una infraestructura que antes no había y el Sector Público de esa manera ha colaborado a los fines de la política económica y social que tiene marcadas el país en su trayectoria histórica.

Los sectores de estudios y de los grupos de trabajo en que se ha dividido el examen de la Cuenta Pública del Gobierno Federal, de Organismo y Empresas y del Departamento del Distrito Federal, comprende los siguientes sectores:

1o. Secretarías encargadas de la elaboración ejercicio y control del Gasto Público Federal; el llamado Triángulo de Autorización, Responsabilidad y Control, constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la secretaría de la Presidencia y la Secretaría del Patrimonio Nacional.

2o. El Sector Agropecuario y Forestal constituido tanto por Dependencias del Gobierno Federal como por Organismos Descentralizados, empresas propiedad del Gobierno Federal entre las cuales sobresalen la CONASUPO, Guanos y Fertilizantes de México y diversas empresas forestales.

3o. Sector de Comunicaciones y Transportes.

4o. Sector Social, donde sobresalen la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Como organismos descentralizados, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y

Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de Vivienda, y de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

5o. Sector Industrial, donde está la Secretaría de Industria y Comercio como dependencia del gobierno federal, y la Secretaría del Patrimonio Nacional. Y como dependencias descentralizadas y empresas de propiedad estatal, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Compañías de Luz y Fuerza del Centro, Diesel Nacional, Siderúrgica Nacional, Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, Siderúrgica Lázaro Cárdenas "Las Trucha".

6o. Sector de Comercio Exterior. Dependencias del gobierno federal, Secretaría de Turismo y Secretaría de Industria y Comercio. Organismo descentralizados: Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Instituto Mexicano del Café.

7o. Sector de la Política Interior y Exterior y de Protección y Defensa. Aquí hay puras de pendencias del Gobierno federal: Las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Departamento de la Industria Militar.

8o. Sector Departamento del Distrito Federal, junto con sus organismos y empresas del Departamento que controla directamente, y que son Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, Sistema de Transporte Colectivo e Industrial de Abastos.

9o. Sector de Subsistema Popular. Dependencias del gobierno federal, Secretaría de Industria y Comercio dependencias y organismos del gobierno y del Departamento, Compañía Nacional de Subsistencia Populares, Industrias de Abastos.

También se ha agregado otro grupo de trabajo especial sobre bases constitucionales para ver cuál es el fundamento y el alcance que tiene esta Cámara de Diputados y el Congreso en la revisión, en el examen, en el análisis de la cuenta pública, y para estar preparados también para cuando se reciba el presupuesto, así como también colaborar y hacer participar y hacer cumplir la Ley en lo que toca al papel que tiene la Contaduría Mayor de Hacienda. Estas son las causas por las cuales se solicita la prórroga ya que no sería posible en el corto lapso de un mes interiorizarse y hacer un examen tan complejo y tan vasto como el que ha adquirido, como el papel que ha adquirido el Estado mexicano en la economía y en el desarrollo social. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. Presidencia: Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se concede la prórroga solicitada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta, a fin de que presente el dictamen de la Cuenta de la Federación y del Distrito Federal con fecha posterior a la señalada por el artículo 81 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se autoriza a la Comisión de Presupuesto y Cuenta a presentar el dictamen en los Términos solicitados. . . Aprobado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Ley del Impuesto Sobre la Renta

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de su soberanía, fue turnada a la comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros la Iniciativa de Decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, enviada a esta Cámara de Diputados por el Ejecutivo de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Comisión considera que dicha Iniciativa se integra al conjunto de medidas generales y específicas que, a raíz del cambio de paridad de nuestra moneda, tienden a proteger el nivel de bienestar general de la población, a preservar la sana operación de las empresas y, en general, a evitar efectos no deseados derivados del nuevo tipo de cambio. Específicamente, esta Iniciativa tiene el propósito de reconocer la pérdida que hubieran registrado algunas empresas, por concepto del incremento de sus pasivos concertados originalmente en moneda extranjera y, al mismo tiempo, proteger el interés y la recaudación fiscales. Como se desprende del título de la Iniciativa en cuestión, la misma sólo contiene la adición de un cuarto párrafo al artículo 2o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual está relacionado con el cambio de paridad del peso mexicano a partir del 1o. de septiembre pasado y tiene por objeto, como se señala en la propia Iniciativa, evitar que los contribuyentes del impuesto sobre la renta obtengan beneficios indebidos con motivo del citado ajuste monetario, en detrimento del erario federal.

Actualmente el tercer párrafo del artículo 2o. de la citada Ley establece que tanto las deudas y créditos en moneda extranjera, se registrarán en la contabilidad al tipo de cambio oficial vigente en la fecha en que los mismos se hayan concertado y que la utilidad o pérdida que resulten de las fluctuaciones de dichas monedas, al cumplirse las deudas o satisfacerse los créditos, serán declarados como ingreso o como deducción, en el ejercicio en que se paguen.

De acuerdo con lo anterior, la reforma propuesta evitará que ciertas empresas, a través de pagos anticipados de las deudas contraídas en moneda extranjera y concertadas a plazo, pretendan presentar como pérdida inmediata dichos pagos anticipados, cuando en realidad proceden a redocumentar o a concertar la misma operación de financiamiento, lo cual podría traer como consecuencia una pérdida ficticia que se reflejaría en sus utilidades y por ende en el pago de impuestos.

De acuerdo con la Ley actual podría considerarse que tales pagos anticipados no serían deducibles por no tratarse de gastos estrictamente indispensables para las finalidades de empresas, pero ante una posible discusión de esta naturaleza, el Ejecutivo considera pertinente adicionar el artículo 2o. con el párrafo propuesto, con lo cual se evitará la maniobra antes descrita y sus posibles repercusiones; es decir, sólo se aceptarán las deducciones de las pérdidas cambiarias sufridas dentro de los plazos y montos originalmente concertados en relación con créditos contratados en moneda extranjera.

Desde luego, y para no provocar situaciones inequitativas para aquellos causantes que en virtud de la nueva paridad cambiaria obtengan mayores plazos para el pago de las deudas originalmente concertadas, también se dispone que en esos casos se reconocerán para los efectos fiscales los nuevos plazos que obtengan, en atención, tal como lo señala el propio Ejecutivo en sus exposición de motivos, a que estos nuevos plazos en la situación por la que atraviesa el país, son lo normal, propio y aconsejable. En todo caso, lo que no se justificase el pago anticipado de deudas en moneda extranjera, porque significa salidas innecesarias de visas, lo cual atenta contra el objetivo de recuperar el equilibrio de nuestra balanza de pagos. Comentario aparte merece el artículo segundo transitorio de la Iniciativa, que establece que los causantes que hubieran concertado deudas en moneda extranjera con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley y cuyas fechas de pago sean posteriores, estarán obligados a presentar dentro del plazo de sesenta días, la información indispensable en relación a estas deudas, sus plazos y montos de pago a realizar y que cuando esto no se lleve a cabo, se considerará que la pérdida proviene de pago anticipado y existirá la presunción de que no es un gasto estrictamente indispensable, por lo que no será deducible para determinar el ingreso global gravable de las empresas.

Esta medida complementa la reforma propuesta.

Por lo anteriormente expuesto, ponemos a consideración de esta Representación Nacional, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 2o. DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Artículo único. Se adiciona un cuarto párrafo al artículo 2o. de la Ley del

Impuesto sobre la Renta, para que queden en los siguientes términos:

Artículo 2o. Cuando el contribuyente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los causantes que obtengan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Las deudas y créditos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La pérdida no será deducible en el ejercicio a que se refiere el párrafo anterior, cuando resulte con motivo del cumplimiento anticipado de deudas concertadas originalmente a determinado plazo, o cuando por cualquier medio se reduzca éste o se aumente el monto de los pagos parciales. En este caso la pérdida se deducirá tomando en cuenta las fechas en las que debió cumplirse la deuda en los plazos y montos originalmente convenidos o los que se hayan pactado en caso de obtener plazos mayores para su cumplimiento."

TRANSITORIOS

Artículo primero. Este Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. Los causantes que hubieren concertado deudas en moneda extranjera con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto y cuyas fechas de pago sean posteriores, estarán obligados a presentar dentro de los sesenta días siguientes, aviso ante la Oficina Federal de Hacienda de su domicilio, conforme al formato que sobre el particular expida la autoridad, que contenga información sobre la deuda en moneda extranjera, plazos y montos de los pagos a realizar. De no presentarse la información verídica en el plazo señalado, se considerará que la partida deriva de pago estrictamente indispensable, no siendo deducible en la determinación del ingreso global gravable de las empresas en el impuesto sobre la renta.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D, F., a 6 de octubre de 1976.- Primera Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros: Licenciado Antonio Tenorio Adame.- Licenciado Artemio Iglesias Miramontes.- Licenciado Francisco Rabelo Cupido.- C. José Mendoza Padilla.- C. Reynaldo Dueñas Villaseñor.- C. Miguel Hernández Labastida. - Licenciado Jorge Mendicutti Negrete.- Doctor Jesús González Balandrano. - Licenciada Ifigenia Martínez de Navarrete.- C. Pedro Avila Hernández. - Licenciado Héctor Ximénez González.- C. Guilebaldo Flores Fuentes.- C. Rigorberto González Quezada.- Sección: Crédito: Licenciado Jesús Puente Leyva.- Licenciado Francisco Cinta Guzmán.- Licenciado Luis Priego Ortiz. - Licenciado Eduardo R. Thomae Domínguez.- Ingeniero Alberto Mora López.- C. Sergio Lujambio Rafols.- Doctor Nicolás Pérez Pavón.- Licenciado Enrique Soto Izquierdo.- Licenciado José de las Fuentes Rodríguez.- C. Miguel Hernández Labastida.- Sección: Impuestos: Licenciada Ifigenia Martínez Navarrete.- C. Arturo Luna Lugo.- Licenciado Víctor Manzanilla Schaffer.- C. Mario Martínez Dector.- Licenciado Roberto R. Olivares Vera.- Licenciado Homero Tovilla Cristiani.- Licenciado Félix Flores Gómez.- Licenciada Lucía Betanzos de Bay. - Licenciado Jesús Puente Leyva."

Trámite: Primera lectura.

- La C. Carlota Vargas de Montemayor: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: ¿Con qué objeto, compañera?

- La C. Carlota Vargas de Montemayor:

Para solicitar dispensa de trámite.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra de diputada Carlota Vargas de Montemayor.

- La C. Carlota Vargas de Montemayor: Señora Presidenta. Honorable Asamblea: El progreso de México, la paz, la libertad, la conquista de una auténtica soberanía nacional, sin política a ningún otro país, requiere de la colaboración de todos los sectores que intervienen en la vida nacional.

A raíz de la reciente modificación de nuestra paridad cambiaria, de la devaluación de nuestra moneda, para decirlo claramente, se ha venido exhortando a los comerciantes, empresarios, obreros, campesinos, y pueblo en general, a actuar de manera solidaria y responsabilidad, para restituir la normalidad y reforzar nuestra situación económica.

El gobierno por su parte se ha comprometido a implementar con medidas paralelas la medida de la devaluación, a fin de poder asegurar el éxito perseguido.

Así, por lo tanto, se ha comprometido entre otras cosas a intervenir en forma decisiva para evitar que algunos sectores de la población obtengan beneficios indebidos como consecuencia del ajuste monetario, ya que esto, como es de esperarse, generalmente repercute negativamente en los sectores sociales económicamente más débiles.

La iniciativa que adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cuyo dictamen acabamos de escuchar, tiene por objeto evitar que los contribuyentes de este impuesto obtengan beneficios indebidos en detrimento del erario federal.

Como se encuentra redactado actualmente este artículo se permite a las empresas resarcirse de las pérdidas que resulten de la fluctuaciones monetarias, tratándose de las deudas contratadas en moneda extranjera. Esto resulta justo, pues se trata en verdad de un costo adicional, sin embargo, se ha dejado una puerta abierta para posibles abusos, ya que permite que los contribuyentes puedan ir más allá.

Y así nos encontramos en este momento con el hecho de que muchas empresas están pagando anticipadamente sus deudas en moneda extranjera, concertadas a plazo, pretendiendo así el reconocimiento de una pérdida de inmediato que lleve a una disminución de su utilidad gravable y consecuentemente a una reducción en los impuestos que por este concepto se recaude el fisco.

Por otro lado esas empresas en realidad proceden a redocumentar o de alguna manera a concertar la misma forma de financiamiento, lo que nos conduce a una evidente forma de evasión fiscal, que tiene además el agravante de propiciar una salida de divisas quizás aún mayor y en momentos es muy precaria la situación de nuestra balanza de pagos.

Vemos pues, que con esto se está obteniendo un beneficio privado entre las empresas, en detrimento del beneficio general, ya que el fisco representa el instrumento de redistribución por excelencia, al proporcionar los recursos de que se vale el Estado, para satisfacer las necesidades colectivas básicas, como son la educación, salud, seguridad, vivienda; en donde los más beneficiados, obviamente, son los más humildes. Así como también son estos recursos de los que se vale el Estado para intervenir en los campos estratégicos de nuestra economía que la conduzca por el camino del desarrollo y el progreso escogido por nuestro pueblo.

Compañeros diputados, pueblo, gobierno, representantes, representados, todos debemos ser dignos de confianza, debemos luchar con responsabilidad y valentía, para sacar a nuestro país del subdesarrollo. Debemos sentar bases cada vez más firmes del México mejor que queremos que sea de nuestros hijos en el futuro. La devaluación fue una medida necesaria - yo la llamaría una medicina desagradable - , sobre todo por muchas de sus consecuencias que ya conocemos todos. Pero esa medicina tomada hoy, nos puede traer como consecuencia el logro de una economía sana en el mañana; y digo nos puede, porque todo depende de la responsabilidad con que actuemos como pueblo. Si tratamos, como desgraciadamente ha sido el caso de muchos malos mexicanos, no sólo de reponernos de la pérdida, sino de lucrar, realizar grandes ganancias personales a costa de esta situación de emergencia, echar por la borda nuestra posibilidad de éxito. Son tan miopes algunos de estos mexicanos, que no alcanzan a visualizar que vamos todos en el mismo barco y que si éste se hunde, se vendrán a fondo junto con el pueblo que están tratando de arruinar.

Claro está que esto no lo vamos a permitir, porque junto a estos malos comerciantes que reetiquetan y abusan con los precios, junto a los malos empresarios que sólo buscan su ganancia fácil y rápida, junto a los funcionarios públicos deshonestos e irresponsables, que es otra forma de deshonestidad, junto a los malos líderes, a los mexicanos con poca conciencia cívica, que sólo se dedican a criticar y buscar responsables, otros que ellos por supuesto, de todo lo que sucede, pero con los brazos cruzados y cómodamente sentados en su casa, junto a todos éstos, México cuenta también con un ejército de buenos mexicanos, comerciantes que desempeñan su actividad profesional de manera honrada e inteligente, inteligente diría yo porque no matan a la "gallina de los huevos de oro", empresarios responsables y nacionalistas, obreros, campesinos, amas de casa, comprometidos con su país, trabajando y criticando a veces, pero con la acción en positivo y también con funcionarios públicos eficientes y honrados, que amantes de su país y responsables ante su pueblo, cuidan de ellos, cuidan de los recursos a ellos encomendados, como si fueran propios.

Con todas estas gentes, juntos, vamos a llegar a nuestro país hacia adelante, a reforzar nuestra situación económica, salvaguardando nuestra soberanía. El Gobierno, insisto, seguirá implementando con medidas paralelas, la medida de la devaluación, la iniciativa que se acaba de discutir es un ejemplo de estas medidas que ésta

tomando el Gobierno, por eso es, honorable Asamblea, que con fundamento en lo que dispone el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso, vengo a solicitar la dispensa de trámite por considerar que se trata esta Iniciativa, de un caso de urgente y obvia resolución. Lo solicito ante la urgencia de evitar que se sigan produciendo estas excepciones legales del pago fiscal a todas vistas injusto por los otros sectores de la nación, que se van a ver perjudicados.

Me permito nuevamente pedir a ustedes aprobar con dispensa de trámite esta Iniciativa, y así lograr cuanto antes y dentro de los principios de la Ley aceptar sólo la deducción de la pérdida sufrida dentro de los plazos y montos previamente concertados, no dando efectos fiscales al pago anticipado o redocumentación a plazos más cortos, estableciendo así, la deducción de las fechas en que debía hacerse el pago. Gracias. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: De conformidad con lo solicitado por la C. diputada Vargas de Montemayor, consulte la Secretaría si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

- La C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato . . . Dispensada. En consecuencia, está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto.

- La C. Presidenta: Se abre el registro de oradores. . .

El C. secretario J, Refugio Mar de la Rosa: No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

El proyecto de Decreto fue aprobado por 172 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

ELECCIONES EXTRAORDINARIAS PARA DIPUTADOS FEDERALES

- La C. prosecretaria Gloria Carrillo Salinas:

"Comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación, se turnó la resolución aprobada en la Junta Preparatoria de esta legislatura, celebrada el 26 de agosto del presente año, que declaró la nulidad de las elecciones que para diputados federales, propietario y suplente, se celebraron el 4 de julio último, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

Con el fin de dictaminar sobre la celebración de elecciones extraordinarias en el Distrito Electoral Federal arriba mencionado, las Comisiones que suscriben se permiten hacer las siguientes consideraciones:

I. Que con base en las facultades que a esta Cámara otorga el artículo 60 constitucional y por haberse encontrado serias anomalías y notorias irregularidades de procedimiento que afectaron la validez de la elección, así como la existencia de graves vicios de la voluntad en la emisión de los sufragios, fueron declaradas nulas las elecciones que para diputados federales, propietario y suplente, se llevaron a cabo el 4 de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas;

II. Que al artículo 77, fracción IV, de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a cada una de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, para que, sin la intervención de la otra Cámara, expida convocatoria para elecciones extraordinarias, con el fin de cubrir las vacantes de sus respectivos miembros, y los artículos 6o., 7o., 8o. y 9o. de la Ley Federal Electoral, disponen, a su vez: que en caso de vacantes de miembros del Congreso de la Unión, la Cámara de que se trate convocará a elecciones extraordinarias, las que estarán sujetas a la misma ley y a las disposiciones de la convocatoria; que cuando se declare nula una elección, la Cámara respectiva deberá expedir la convocatoria dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la declaratoria de nulidad; que dicha convocatoria, no podrá restringir los derechos que la ley otorga a los ciudadanos y a los Partidos Políticos Nacionales, ni alterar los procedimientos y formalidades que establece y, finalmente, que la Comisión Federal Electoral ajustará, conforme a la fecha señalada en la convocatoria para la celebración de elecciones extraordinarias, los plazos fijados en la propia ley a las diferentes etapas del proceso electoral;

III. Que en acatamiento a los principios básico que rigen la organización política de la República, contenidos en los artículos 39, 40, 41. 49, 50, 51, 52, 53, y 54 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la renovación de los miembros de los Poderes de la Unión y, concretamente, de los representantes de la nación ante la Cámara de Diputados, debe realizarse mediante la consulta democrática de la voluntad popular y con el debido respeto a las normas que regulan el procedimiento electoral establecidas en la Ley de Materia, para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades de concurrir a emitir libremente su voto, a fin de que el resultado de la elección refleja en forma auténtica la decisión de las mayorías; y

IV. Por todo ello, las Comisiones que dictaminan estiman procedente la expedición, dentro del término fijado en la ley, de la convocatoria para celebrar elecciones extraordinarias de diputados propietarios y suplente en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas y, tomando en cuenta la conveniencia de que la vacante de que se trata sea cubierta a la brevedad posible, que los comicios tengan verificativo el domingo 19 de diciembre de 1976, para que la Cámara esté en

condiciones de calificarlos dentro de este primer período ordinario de sesiones. En razón del carácter extraordinario de las elecciones a que se refiere este dictamen, la fórmula que resulte elegida, terminará su período de ejercicio el 31 de agosto de 1979, fecha en la que concluyen, igualmente, su desempeño constitucional los demás integrantes de la "L" Legislatura.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE CONVOCA A ELECCIONES EXTRAORDINARIAS DE DIPUTADOS EN EL PRIMER DISTRITO ELECTORAL FEDERAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Artículo primero. con base en las facultades que le confiere el artículo 77, fracción IV, de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 6o., 7o., 8o. y 9o. de la Ley Federal Electoral, la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, convoca a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente en el primer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas, con cabecera en Nuevo Laredo. Artículo segundo. Se señala el domingo 19 de diciembre de 1976, para la celebración de las elecciones, materia de esta convocatoria.

Artículo tercero. La Comisión Federal Electoral deberá ajustar, conforme a la fecha señalada en esta convocatoria para la celebración de las elecciones, los plazos fijados en la Ley Federal Electoral a las diferentes etapas del proceso electoral y resolver la correspondiente al registro de la constancia de mayoría, antes del día 29 del propio mes de diciembre, con el fin de que esta Cámara esté en aptitud de hacer la calificación de las elecciones a más tardar el día 30 de diciembre del presente año.

Artículo cuarto. La propia Comisión Federal Electoral, deberá publicar en el Diario Oficial acatar lo ordenado en este Decreto y vigilar su exacta observancia.

Artículo quinto. El período de ejercicio de los diputados que resulten electos propietario y suplente por el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas, concluirá el 31 de agosto de 1979.

TRANSITORIO

Único. El Presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de octubre de 1976. Gobernación, Primera: Licenciado Augusto Gómez Villanueva. - Licenciado Antonio Zorrilla Pérez. - C. Juan José Osorio Palacios. - Licenciado Jorge Efrén Domínguez. - Licenciado Carlos Ortiz Tejeda. - Licenciado Enrique Gómez Guerra. - Gobernación, Segunda: Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri. - Licenciado Maximiliano Silerio Esparza. - Licenciado Hugo Roberto Castro Aranda. - Licenciado José de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Enrique Soto Izquierdo. - Licenciado Ricardo Castillo Peralta. - profesora Guadalupe López Bretón."

- Trámite: Primera lectura.

CONDECORACIÓN

- El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 22 de septiembre próximo pasado, la secretaría de Gobernación transcribe otro de la Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Rubén Aurelio Urbina Peña pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, que le confiere el Gobierno del Departamento del Cauca, República de Colombia.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 5 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Colombia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano ingeniero Rubén Aurelio Urbina Peña, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Rubén Aurelio Urbina Peña para aceptar y usar la condecoración de la Medalla Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, que le confiere el Gobierno del Departamento del Cauca, República de Colombia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de octubre de 1976. Augusto Gómez Villanueva. - Maximiliano Silerio Esparza. - Arturo Luna Lugo. - Silvia Hernández de Galindo. - Enrique Gómez Guerra. - Raúl Bolaños Cacho."

- Trámite: primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Reformas al Código civil

- La C. prosecretaria Gloria Carrillo Salinas:

"Comisión de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

A la comisión de Estudios Legislativos, fue turnada la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 76 del Código civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, formulada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional. La iniciativa en cuestión propone la reforma del precepto mencionado, para que quede redactado de la manera siguiente:

"Artículo 76. Cuando se trate de gemelos o de otras personas producto de nacimientos múltiples, el Oficial del Registro civil levantará un acta de cada uno de ellas, haciendo constar las particularidades que las distingan imprimiendo además sus huellas digitales de ambas manos y quien nació primero, según las noticias que le comuniquen el médico, el cirujano, la madrona o las personas que hayan asistido al parto".

La Comisión que dictamina considera que efectivamente las actas de registro civil son documentos esenciales para demostrar el estado civil de las personas y que el acta de nacimiento tiene además, relación directa con los atributos de la personalidad más relevantes, como son la capacidad, el nombre y la nacionalidad.

Por ello, coincide en que tal acta constituye un documento básico para establecer la identidad individual de las personas físicas, por lo que resulta conveniente que cada persona sea registrada por separado, como lo proponen los autores de la iniciativa en estudio. Además, esta individualización en cuanto al registro del nacimiento, desde el punto de vista social y sicológico propiciará un desarrollo más vigoroso y fructífero de la personalidad de cada uno de los nacidos.

No obstante, la Comisión considera que debe ampliarse la iniciativa para el efecto de que se haga constar en el precepto la obligación de relacionar entre sí las actas correspondientes a nacimientos múltiples y aclararla en cuanto al orden de los nacimientos; en efecto, puede darse el caso de que no solamente sean dos, sino más, las personas que nazcan de un solo parto, por cuyo motivo se hace necesario precisar el orden que en su nacimiento corresponda a aquel a cuyo registro se refiere el acta. Por último, aludiendo la iniciativa a "nacimientos múltiples", sale sobrando emplear la palabra "gemelos". Con base a las anteriores observaciones, se propone la redacción que abajo aparece, sin que se desvirtúen el contenido y la intención de la iniciativa.

Por todo lo expuesto y con fundamento en los artículos 87, 88 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Que reforma el artículo 76 del Código civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.

Artículo único. Se reforma el artículo 76 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, para quedar como sigue:

Artículo 76. Cuando se trate de más de un nacimiento de un sólo parto, se levantará una acta por cada uno de los nacidos, en la que además de los requisitos que señala el artículo 58, se harán constar las particularidades que los distingan y el orden en que ocurrió su nacimiento, según las noticias que proporcionen el médico, el cirujano, la matrona o las personas que hayan asistido al parto y además se imprimirán las huellas digitales de ambas manos del presentado. El Juez del Registro Civil hará constar en cada una de las actas la relación que guardan entre sí.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de octubre de 1976. Licenciado Rodolfo González Guevara, presidente. - Licenciado Eduardo Andrade Sánchez, Secretario. Sección Civil: Licenciado Pericles Namorado Urrutia. - Licenciado Gustavo Santaella Cortés. - Licenciado Ladislao Castillo Feregrino,. - Licenciado Francisco Rabelo Cupido. - Licenciado Julio Esponda Solano. - Licenciado Carlos Manuel Vargas Sánchez. - Licenciado Miguel Montes García. - Licenciado Eduardo Estrada Pérez. - Licenciado Augusto César Tapia Quijada. - Licenciado Eduardo Donaciano Ugalde Vargas".

Está a discusión el artículo único de proyecto de Decreto.

- La C. María Elena Marqués de Torruco: Señora Presidencia: pido la palabra, en apoyo del dictamen y para presentar una adición.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra a la diputada María Elena Marqués de Torruco.

- La C. María Elena Marqués de Torruco: Honorable Presidenta; compañeras diputadas; compañeros diputados; señoras y señores: Vengo a apoyar el dictamen, porque en términos generales el contenido es correcto no sólo legal, sino humanamente, como trataré de fundamentar a continuación.

El ser humano, al nacer, no tiene más que su vida, su fecha, su nombre y sus antecesores. Después, en la medida de su desarrollo, vendrán su individualidad única e inalienable y sus actos de relación con los demás, es decir, su integración a la sociedad.

Necesitamos, desde el primer instante de nuestra existencia, los documentos legales que nos identifiquen, nos distingan y nos respalden. A eso todos tenemos derecho, cualesquiera que sean las condiciones de nuestro nacimiento. Debe constar en nuestros mandamientos y normas legales el respeto profundo que la nación mexicana profesa a cada uno de sus miembros.

Debe quedar muy en claro, que desde que un nuevo ser viene a la vida, en territorio de México, este país le reconoce su personalidad única, inconfundible, digna de todos los honores y todas las atenciones.

Con independencia y respeto a los modos como la naturaleza actúa en cada caso, los seres humanos tienen, cada uno, su propia historia. No forman parte de series uniformes ni monótonas. Cada uno de ellos, al nacer en esta tierra, bajo el cielo de esta patria mexicana tiene reservado un sitio en nuestro territorio, un nombre para llamarlo, para distinguirlo. Un nombre he dicho. No un número y, por consiguiente, debe también ocupar un espacio propio en los libros de nuestro registro. Esta mención especial, distinta e individual, que ha de hacerse de cada nuevo mexicano, debe ser la primera señal de atención y aprecio que la nación conceda a sus hijos, claro anticipo de los ciudadanos que el mismo país debe obligarse a darles a todos los mexicanos, desde el principio hasta el fin. Cuidados en los establecimientos de maternidad, en las estancias infantiles, en las escuelas. Y después, en el respeto pleno que va a conceder a los derechos de los futuros ciudadanos.

Un parto doble, tan común que constituye el 5% de los alumbramientos en nuestro país o los casos especiales de partos triples o cuádruples, dan vida a dos, tres o cuatro o cinco seres humanos, cada uno con los mismos derechos a lo que al principio anotamos: su vida, su fecha, su nombre y sus antecesores. Escamotear a cada uno de ellos su identificación precisa, considero que es un hurto; agruparlos en un solo documento no es una identificación, sino que es una falta de respeto a la individualidad.

El ser humano, cualesquiera que sean sus semejanzas físicas o espirituales con otros seres, es siempre único. Esa singularidad es la que da su rango, su obligación, su responsabilidad, su respeto a sí mismo. Es también lo que permite a la sociedad distinguirlo, premiarlo o castigarlo según su conducta ante la colectividad. ¿Cómo es posible que sea precisamente la ley, expedida para establecer los derechos y para exigir las responsabilidades, la que prive a un individuo social del documento que lo identifica como único obligado a cumplir esas responsabilidades sociales o a disfrutar sus legítimos derechos? ¿Cómo es posible crear en el hombre, desde niño, esas traumáticas preguntas quién soy yo, por qué me agrupan, por qué no poseo, ante la ley, mi propio documento de identidad?

Un parto múltiple, examinado en su profunda esencia, sólo separa en lapsos, a veces de minutos, de horas a seres completos, distintos, únicos ¿Es posible que ser, nacido momentos después de otro, y sólo por el motivo biológico y muy común de que son producto de un mismo parto, puedan ser privados de su individualidad legal? ¿Que cuenta entonces para la ley? El hombre en sí, o el momento o la circunstancia en la que nace.

Resulta casi infantil que tenga que explicarse o defenderse este punto. Es el hombre el que cuenta; es el niño que tendrá su personalidad única desde el inicio de su conciencia, y después, en su devenir, en su juventud, en su madurez, es el que tendrá que responder por sí mismo, integrado a una sociedad que, necesariamente, para juzgar todos sus actos, tendrá que identificarlo.

El nacimiento, ese milagro misterioso, Sólo nos ubica en la vida. A partir de él, es el hombre el que actúa, el que delinque a veces, el que es útil, el que sobresale, el que coopera, el que va formando la sociedad, el que forma la humanidad. Si desde el nacimiento, y por una simple circunstancia biológica, la ley no le concede al hombre su documento único. ¿Cómo podrá después separar, distinguir, exigir esa responsabilidad, también única de cada hombre?

Esta es, señores diputados, señoras diputadas, es la reflexión que una mexicana, una madre mexicana, una trabajadora mexicana del arte, se hace en cuanto a esta iniciativa tan justa y tan humana, de dar su nombre propio, inconfundible y exclusivo, a cada nuevo ser que nazca en nuestro territorio y deba figurar en el registro civil.

Por tales razones, y teniendo en cuenta estos problemas, me permito proponer, modificaciones al proyecto de decreto que le dará mayor precisión al Texto:

a) "El Juez del Registro Civil hará constar en el acta los elementos de identificación, tales con fecha, libro, foja y partida, de cada una de las actas de los nacidos en el mismo parto, a efecto de relacionarlos entre sí."

En consecuencia el artículo 76 del Código Civil, quedaría como sigue:

Artículo 76. Cuando se trate de más de un nacimiento de un solo parto, se levantará una acta por cada uno de los nacidos, en la que además de los requisitos que señala el artículo 58, se harán constar las particularidades que lo distingan y el orden en que ocurrió su nacimiento, según las noticias proporcionen el médico, el cirujano, la matrona o las personas hayan asistido al parto y además se imprimirán las huellas digitales de ambas manos del presentado. "El Juez del Registro Civil hará constar en el acta los elementos de identificación, tales como fecha, libro, foja y partida de cada una de las actas de los nacidos en el mismo parto, a efecto de los relacionarlos entre sí."

b) Modificación al artículo único transitorio, pues tomando en cuenta que al aprobarse esta disposición se hará necesario instituir a los jueces del Registro Civil del Distrito Federal

y adoptar algunas otras medidas de carácter administrativo para que se amplíe el plazo para que entre en vigor esta modificación del artículo 76 del Código Civil; por lo tanto, en lugar de que entre en vigor el día siguiente de su publicación entraría en vigor treinta días después de su publicación en el Diario Oficial.

En consecuencia, el artículo único transitorio quedaría como sigue: Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

Por lo expresado en la honorable Asamblea propongo:

Primero: Se tome en consideración las modificaciones que sugiero.

Segundo: Se dispensen los trámites y que se discuta junto con el dictamen. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: En virtud de que la diputada María Elena Marqués está proponiendo unas modificaciones al proyecto de Decreto en los términos del artículo 124 del Reglamento, resérvese en la Secretaría para que una vez que se discuta y en su caso se apruebe el proyecto de Decreto a discusión, se ponga a consideración de esta H. Asamblea de la propuesta de modificaciones. Para ilustrar el criterio de esta H. Asamblea, ruego a la Secretaría dar lectura al artículo 124.

- La C. prosecretaria Gloria Carrillo: "Artículo 124: En la sesión en que definitivamente se vote una proposición o proyecto de Ley, podrán presentarse por escrito adiciones y modificaciones a los artículos aprobados."

- La C. Presidenta: Ruego a la Secretaría tomar la votación nominal.

(Votación.)

- La C. prosecretaria Gloria Carrillo: El proyecto de Decreto fue aprobado por 170 votos.

- La C. Presidenta: Ruego a la Secretaría dar cuenta a la Asamblea con la propuesta de modificaciones hecha por la diputada María Elena Marqués.

- El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa:

"a) El Juez del Registro Civil hará constar en el acta los elementos de identificación, tales cono fecha, libro, foja y partida de cada una de las actas de los nacidos en el mismo parto, a efecto de relacionarlos entre sí.

En consecuencia en el artículo 76 del Código Civil, quedaría como sigue:

"Artículo 76. Cuando se trate de más de un nacimiento de un solo parto, se levantará una acta por cada uno de los nacidos, en la que además de los requisitos que señala el artículo 58, se harán constar las particularidades que los distingan y el orden en que ocurrió su nacimiento, según las noticias que proporcionen el médico, el cirujano, la matrona o las personas que hayan asistido al parto y además se imprimirán las huellas digitales de ambas manos del presentado. "El Juez del Registro Civil hará constar en el acta los elementos de identificación, tales como fecha, libro, foja y partida de cada una de las actas de los nacidos en el mismo parto, a efecto de relacionarlos entre sí.

"B) Modificación del artículo único transitorio, pues tomando en cuenta que al aprobarse esta disposición se hará necesario instruir a los Jueces del Registro Civil del Distrito Federal y adoptar algunas otras medidas de carácter administrativo, se amplíe el plazo para que entre en vigor esta modificación del artículo 76 del Código Civil; por lo tanto, en lugar de que entre en vigor el día siguiente de su publicación entraría en vigor treinta días después de su publicación en el Diario Oficial.

En consecuencia, el artículo único transitorio quedaría como sigue:

"Artículo único. El presente decreto entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

Por lo expresado a la honorable Asamblea propongo:

"Primero. Se tomen en consideración las modificaciones que sugiero y

"Segundo. Se dispensen de trámite a fin de que sean discutidas y aprobadas, en su caso, en esta misma sesión. Diputada María Elena Marqués de Torruco."

- La C. Presidenta: Consulte la Secretaría a la Asamblea si como se solicita, se dispensan los trámites para que se discuta y vote de inmediato.

- La C. prosecretaria Gloria Carrillo Salinas: Por indicaciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se dispensan los trámites a las modificaciones propuestas... Dispensados los trámites.

Están discusión las modificaciones propuestas... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

El proyecto de Decreto, con las modificaciones, fue aprobado por 170 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

MINUTA

Reformas de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal - La misma C. Prosecretaria:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para sus efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la Minuta proyecto de Decreto que Adiciona el Artículo 36, con la fracción XXXIV Bis, y Deroga al Apartado 10 del Artículo 45 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 5 de octubre de 1976.

Mario Carballo Pazos, S. S.- Hilda Anderson de Rojas, S. S."

MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 36, CON LA FRACCIÓN XXXIV BIS, Y DEROGA EL APARTADO 10 DEL ARTÍCULO 45 DE LA LEY ORGÁNICA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo Primero. Se adiciona con la Fracción XXXIV bis, artículo 36 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, en los términos siguientes:

Artículo 36. El Departamento del Distrito Federal tendrá las siguientes atribuciones:

I a XXXIV...

XXXIV bis, Administrar los reclusorios del Distrito Federal, a través de la Comisión Técnica de Reclusorios, que dependerán directamente del Jefe del Departamento.

XXXV a LXXIII...

Artículo segundo. Se deroga el apartado 10 del Artículo 45 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.

TRANSITORIOS

Primero. Las personas reformadas entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Ejecutivo Federal dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que entre en vigor este Decreto, establecerá en el reglamento respectivo, la integración y funciones de la Comisión Técnica de Reclusorios del Distrito Federal y procederá de inmediato a su instalación.

Tercero. Se deroga todas las disposiciones que se opongan a este ordenamiento. Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 5 de octubre de 1976.

Federico Amaya Rodríguez, S. P.- Mario Carballo Pazos, S. S.- Hilda Anderson de Rojas, S. S."

- Trámite: Recibido, y a las Comisiones Unidas del Distrito Federal; de Justicia en turno, y de Estudios Legislativos.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el ciudadano diputado Islas.

El C. Guillermo Islas Olguín: Señora Presidenta, señoras y señores:

Aproximadamente 5,000 habitantes de la población de Lechería, Municipio de Tultitlán, Estado de México, están sufriendo desde hace mas de 15 años la contaminación que a su medio ambiente hace una factoría elaboradora de ácido cromático. Viven hoy en día un drama tremendamente doloroso: 5 miembros de una familia, 5 niños han muerto víctimas de esa substancia tóxica, y los cuatro miembros restantes de esa misma familia están gravemente enfermos y condenados a morir por idéntica causa.

El ácido cromático causa cáncer en el hígado, los riñones y los pulmones, así como lesiones irreversibles de la piel y vías respiratorias altas, principalmente. Esto lo avalan los estudios hechos por el laboratorio químico de Fomento Industrial, y agrava este hecho el que no exista medicina alguna que cure este mal.

A estas pérdidas de vidas humanas, se deben sumar los daños a la agricultura, a la ganadería y a las casas y edificios, entre ellos una escuela, vehículos, y la gravísima contaminación que el ácido mencionado ha hecho del agua potable, al carcomer las tuberías de la red distribuidora.

Según versión obtenida directamente de los habitantes de ese lugar, han muerto 9 niños y hay 110 enfermos con graves lesiones de la piel, con tumores en diversas partes del cuerpo, y que están sufriendo hemorragias y dolores de cabeza, en otras palabras, grave ataque al estado general de su organismo.

Ellos son un digno ejemplo del leucocidio que durante tantos años ha estado generando esa fábrica. El 18 de enero de 1971, el Presidente de la República envió a esta Cámara una iniciativa de Decreto que adicionando la fracción XVI del artículo 73 constitucional, otorga al Consejo de Salubridad General, las facultades necesarias para prevenir y combatir la contaminación ambiental y que en la parte expositora de motivos dice: "La creciente industrialización del país y el desarrollo económico del mismo, ha traído como consecuencia la ampliación de industrias ya existentes y la ampliación de otras nuevas, las cuales al realizar sus actividades, liberan directa o indirectamente sustancias contaminantes del ambiente.

Por otra parte, el considerable aumento en el número de vehículos de combustión interna en circulación , así como el empleo cada vez más frecuente de plaguicidas y otras sustancias capaces de alterar el equilibrio ecológico contaminando el aire, agua, y tierra, respetan un riesgo para la salud y el bienestar público y daña la fauna y la flora.

El fenómeno anterior tiene también repercusiones de carácter económico al producir deterioro en diversos bienes o interfieren con la realización de algunas actividades, tales como el tránsito aéreo y terrestre.

Igualmente pueden estimarse que en un futuro cercano, otros factores causantes o posibles causantes de alteración ecológica, serán de empleo cada vez más frecuente y necesario.

Estos mismos conceptos se reprodujeron en la exposición de motivos de la iniciativa de Ley para prevenir y controlar la contaminación ambiental, presentada ante esta Cámara el 9 de febrero de 1971 por un grupo de diputados que la suscribió. Figuraba yo entre ellos por ser miembro de la respectiva Comisión en la XLVIII Legislatura. Esta iniciativa que limitaba el ámbito de su competencia al Distrito y Territorios Federales, fue modificada por el Senado en algunos de sus dispositivos, pero principalmente para determinar que esta Ley y sus reglamentos, como medida de salubridad general, rigieran en toda la República.

Esta Ley con las modificaciones propuestas por el Senado, fue aprobada en definitiva por esta Cámara, el 11 de marzo de 1971. El Ejecutivo la promulgó y la publicó en el Diario Oficial del 23 de marzo del mismo año. Posteriormente en el Diario Oficial de 6 de julio de 1971, publicó el decreto por el que se adiciona la Base 4a. de la fracción XVI del artículo 73 constitucional.

Para la aplicación y ejecución de la Ley Federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental, el Presidente de la República ha expedido dos reglamentos: el Reglamento para la prevención y control de la contaminación, atmosférica, originada por la emisión de humos y polvos, publicado en el Diario Oficial del 17 de septiembre de 1971 y el Reglamento para la prevención y control de la contaminación de aguas publicado en el Diario Oficial de 26 de marzo de 1973.

Los proyectos de estos dos reglamentos fueron preparados por la VI Comisión de la Comisión Nacional Tripartita con la participación activa de los sectores gubernamentales, obreros y empresariales.

Tales son, señores diputados, los instrumentos legales con que cuenta la autoridad para prevenir y combatir la contaminación del aire, el agua y la tierra.

En las discusiones de la Ley en esta misma Cámara, se puso de relieve que siendo la primera vez que se legislaba en esta materia, la Ley sería sólo un intento inicial ante situación no contemplada normativamente con anterioridad y que oportunamente, cuando se cuente con mayores elementos técnicos y científicos, una mayor información de la problemática y, sobre todo, la experiencia que arroje la observancia de esta Ley, habrá obligación de presentar y proponer otra más elaborada y con mayor acopio de datos.

Apoyados en estos dictados de la Ley, el día 4 de septiembre de 1975, hace más de un año, la diputación de mi Partido, Acción Nacional, presentó a esta Cámara una proposición para el señor Francisco Vizcaíno Murray, Subsecretario de Mejoramiento del Ambiente, fuese llamado por los debidos conductos para que compareciera ante esta Cámara e ilustrara debidamente sobre las medidas que esa dependencia a su cargo había adoptado hasta esa fecha para prevenir y controlar la contaminación ambiental, así como de cuáles medidas consideraba pertinente aplicar en el futuro para que esta Cámara hiciera las debidas modificaciones a la Ley que nos ocupa, tal como se comprometió a hacerlo cuando se elaboró.

Esta proposición fue aprobada, admitida y turnada a la Comisión de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública de esta Cámara de Diputados, como la prueba el Diario de los Debates de la sesión celebrada en esa fecha y cuya copia fotostática leo hoy en los párrafos correspondientes.

"Por lo tanto, los suscritos diputados, pedimos a esta Asamblea se apruebe nuestra proposición a fin de que el Subsecretario de Mejoramiento del Ambiente sea llamado por el conducto debido, para que comparezca a esta Cámara a explicar las cuestiones enunciadas y las que le sean formuladas en relación con este problema. Salón de sesiones a 4 de septiembre de 1974. Nombre y rúbrica de los 25 diputados de Acción Nacional en la 49 legislatura.

El C. Presidente: Como seguramente al diputado Héctor González García, considera que en la propia proposición que ha leído están contenidos los argumentos que se le abundan, vamos a proceder a dar a esta proposición el trámite correspondiente. Para orientar el criterio de esta Asamblea, me permito recordar lo que dice el artículo 58 del reglamento. Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de la ley presentadas por uno o más diputados de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes: Primero: Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara y serán leídos una sola vez en la sesión en que sean presentadas por su autor o uno de ellos si fueran varios exponentes, exponer los fundamentos o razones de su proposición o proyecto. Segundo. Hablarán solo una vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y Tercero. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la comisión o comisiones a quienes corresponda, y en segundo se tendrá por desechada.

Yo considero que estos asuntos como el que se trata en la proposición, deben ser considerados con toda atención. Sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si se admite la proposición.

El C. secretario Pastor Murguía González: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se admite la proposición... Admitida, señor Presidente.

- La C. Presidenta: En consecuencia, túrnese la proposición a la Comisión de Desarrollo de la Seguridad Pública y Seguridad Social.

El C. Islas Olguín (continuando): A pesar de la aprobación hecha por esta Cámara, la pedida comparecencia del citado Subsecretario no tuvo lugar en la pasada Legislatura, sin que se haya mediado justificación alguna sobre dicha irregularidad.

El problema de la contaminación ambiental es cada día más grave tanto a nivel mundial como a nivel nacional, especialmente en nuestro país.

Desde hace muchos años el hombre está en conflicto con el medio ambiente, contaminando el aire y los mares, los ríos y los lagos y lagunas. Está destruyendo la flora y la fauna, marina y terrestre; alternando la climatología del globo y cambiando la faz de la tierra. Está destruyendo, al hacer todo esto, lo que es más preciado en el hombre: la vida.

Y es sobre este hecho donde pretendo fundamentar las razones de mi intervención en esta tribuna.

Una población de la llamada zona industrial está siendo considerada hoy como zona desde Cuautitlán, Estado de México, Lechería,

sastre por la difusión de substancias tóxicas que ha hecho una fábrica de ácido cromático al contaminar el aire y el agua, segando vidas y causando lesiones mortales a varios habitantes, probablemente desde que en 1958 quedó instalada.

Muchos habitantes presentaron a las autoridades municipales, estatales y sanitarias las quejas correspondientes, en forma muy oportuna, pensando en que tal vez esa contaminación daría los resultados lamentables de todos conocidos.

Son ellos, los habitantes de Lechería, los que señalan a la Subsecretaría del Mejoramiento del Ambiente, dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia como culpables de la negligencia criminal, ya que a pesar de conocer desde hace doce meses de ese problema no actúa en la forma debida, usando las facultades que le otorga y obliga la Ley respectiva.

Allí la contaminación ha cobrado varias vidas humanas y amenaza privar la vida de varios habitantes más. Se dice que el problema está controlado y que será reparado el daño. La empresa será obligada a completar los faltantes equipos anticontaminantes y es ella la que afirma que ha invertido 11 millones de pesos en la adquisición de otros equipos y más, y anuncia que invertirá otros 10 millones de pesos más para erradicar la comentada contaminación. Además, en acuerdo común con el gobierno del Estado, se invertirán 5 millones de pesos para construir una nueva escuela, cambiar la tubería de la red de distribución del agua potable y que limpiará las zanjas que ha estado utilizando desde hace tiempo como depósito de los desechos intoxicantes. Esto es, según se dice, control de problema y reparación del daño.

Mas yo preguntó, señoras y señores diputados: ¿De qué modo van a ser reparadas las vidas perdidas y las lesiones mortales causadas a esos mexicanos por esa criminal negligencia?

Quiero. en esta oportunidad, hacer una exhortación energética y atenta a todos ustedes, señores diputados; pero muy especialmente a la Comisión de Desarrollo de la Seguridad Social y de la Salud de esta Cámara, para que, tomando en cuenta las razones de las proposición que en septiembre 4 de 1975 la Diputación del PAN presentó ante esta Cámara y aceptando hoy las razones que acabo de hacerles a nombre de los Diputados de Acción Nacional, en esta Quincuagésima Legislatura, y del mío propio, sea pedida, por los conductos debidos, la comparecencia del señor Francisco Vizcaíno Murray, Subsecretario del Mejoramiento del Ambiente, y en uso de las atribuciones que en el artículo 93 constitucional otorga a esta Cámara, y de acuerdo también con lo que aprobó en su sesión de septiembre 4 de 1975 la pasada Legislatura. De dicha comparecencia habremos de saber el estado actual de la contaminación ambiental, sus dimensiones reales, los resultados obtenidos de la aplicación de la ley relativa; cómo han sido utilizadas las facultades que el Decreto del 6 de julio del 71 otorgó al Consejo de Salubridad General, cuáles las medidas que han adoptado hasta hoy y cuáles estima necesarias adoptar en el futuro para proseguir el combate y control de la contaminación ambiental. Que explique los hechos lamentablemente fatales ocurridos en Lechería; el porqué de la inoportuna intervención de la Subsecretaría a su cargo en ese problema, así como las medidas que dispondrá se apliquen en esa fábrica, incluyendo las sanciones que deberá imponer. Que explique las modificaciones que la ley requiere para su debida aplicación y cumplimiento para evitar hechos semejantes o de mayor alcance que puede llegar a suceder si no se cumplen las debidas prevenciones y controles que la citada ley dispone.

Hace aproximadamente dos meses que el señor Vizcaíno Murray, estudioso de estos problemas externaba, en ocasión de la valoración de los frutos alcanzados por el presente sexenio gubernamental en materia de control y prevención de contaminación ambiental, que dicho fenómeno se hallaba tan controlado que animaba a pensar que había sido erradicado definitivamente en varios lugares del país, y que los índices de contaminación habían sido abatidos muy importantemente en lugares como el Distrito Federal y la llamada Zona Metropolitana o del Valle de México. Es precisamente esta contradicción entre lo expresado por el señor Subsecretario y los hechos ocurridos en Lechería que habrá de aclarar debidamente para disipar toda duda y salvar el prestigio de la Subsecretaría y el suyo propio.

Por lo tanto los Diputados de Acción Nacional en esta Quincuagésima Legislatura, pedimos a esta Cámara y en especial a la Comisión de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, apruebe la proposición presentada en septiembre 4 de 1975.

El C. González Balandrano: Pido la palabra, señora Presidenta.

- La C. Presidenta: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. González Balandrano: Para hechos.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. diputado González Balandrano.

El C. Jesús González Balandrano: Con su venia, señora Presidenta; honorable Asamblea: .

Me he permitido solicitar el uso de la palabra ante esta H. Asamblea, como Presidente, como integrante de la Comisión del Desarrollo de la Seguridad Social y de la Salud Pública.

Es indudable que como integrante de esta Comisión, como diputado preocupado por ese tipo de problemas, como integrante también de una organización que está dedicada a proteger la salud y la seguridad social del pueblo de México, esta preocupación no soló de nuestros compañeros integrantes de la Fracción de Acción Nacional, sino que ha sido una preocupación constante y permanente de los diputados de la mayoría de mi Partido.

Sin embargo, sí quisiera mencionar que no podemos admitir de ninguna manera, aprovechando que se mencione cualquier pequeña situación, cualquier grave situación, para

abarcar de una manera genérica, y de una manera general, los problemas y sobre todo atacar de negligencia a una institución, la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Pienso que de ninguna manera se puede considerar como negligencia una preocupación que no es propiedad particular de nuestro país, que es propiedad del consenso mundial, puesto que a medida que el desarrollo industrial de los pueblos se va especificando de una manera gradual y progresiva, los problemas de contaminación ambiental se han venido presentando, antes desconocidos para nosotros, ahora, preocupantes para nosotros.

Sin embargo, tan no es un aspecto negligente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, dado que en este régimen, en el régimen del Presidente Echeverría, fue precisamente que la preocupación de la contaminación ambiental fue tan serio, tan señaladamente analizado y evaluado por las autoridades institucionales, que es en esté régimen en donde vino a hacer la presentación de una iniciativa de Ley de prevención y del control de la Contaminación ambiental.

Es en este mismo régimen en donde, como se acaba de mencionar, han venido a procurarse el proporcionar, el otorgar mayor volumen de reglamentos que permitan tener el control de la contaminación de agua, de la contaminación del aire ambiental.

En este mismo régimen en donde la Secretaría de Salubridad y Asistencia tuvo también una modificación en su estructura para crear una Subsecretaría que controlara el mejoramiento del ambiente. Es indudable entonces, que no se puede acusar de negligencia de algo que está sucediendo como un motivo del desarrollo industrial de nuestro país está sufriendo a una institución pública.

Es indudable también que los problemas de la contaminación ambiental son severos. Estamos conscientes de ello y preocupados también por ello; pero es indudable también que tenemos que hacer un análisis y una evaluación muy seria, muy analítica, de este tipo de problemática en la cual se encuentra nuestro país, precisamente para esa iniciación de una celebración del desarrollo industrial en que estamos todos ciertos debe sufrir nuestro país para salir de nuestro medio ambiente y progresar todos en un mejor sentido. Que en un momento dado una determinada factoría determine por los medios que utiliza para esa industrialización, para esa necesidad de fuentes de trabajo de nuestro país, una serie de elementos que puedan contaminar el ambiente, es cierto. Pero que ha sido preocupación del gobierno actual y que somos nosotros los primeros en buscar esa fórmula , porque somos también los primeros preocupados por acelerar nuestra industrialización, por acelerar nuestras creaciones de fuentes de trabajo y también por acelerar en la medida de nuestras posibilidades y encontrar la fórmula que nos permita que la industria se desarrolle con un control de ese mejoramiento ambiental.

Es indudable que no podemos quedar a un lado de esa problemática y nosotros lamentamos de manera fundamental la muerte de estos 9 niños y las lesiones de las 110 personas de las que nos han hecho mención en estos momentos.

Para nosotros ésa es un preocupación minoritaria, la preocupación en sí debe ser la regulación del control ambiental, que encontremos las fórmulas técnicas para que la industria se desarrolle dentro de un mejoramiento de esa contaminación ambiental y nosotros, los diputados de mayoría, estamos preocupados por ello. Tan es así, que en el rezago de la XLIX Legislatura hay la proposición de la comparecencia del Subsecretario de Mejoramiento Ambiental de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hemos hecho ya la comisión - a la que me honro en pertenecer - un análisis, una evaluación de este factor; pero un análisis y una evaluación con la preocupación de proponer aquí mismo, como ya lo está haciendo la Secretaría de salubridad y Asistencia, una serie de iniciativas que nos permiten mejorar estos reglamentos y mejorar también la Ley de la Prevención de la Contaminación Ambiental. De tal manera que puedo permitirme decir a ustedes que nuestra evaluación y nuestro dictamen están muy próximos a ser puestos a discusión para que esta honorable Asamblea dictamine sobre el dictamen sobre el dictamen que nos permitimos poner a su consideración; porque estamos ciertos que independientemente de ello, traeremos también problemas, problemas que son necesarios atacar de frente, problemas que ya la diputación mayoritaria de este honorable Congreso de la Unión está evaluando y analizando para ser presentado a ustedes un análisis que nos permita proponer, colaborar para que este régimen del Presidente Echeverría que ha sido preocupante de los problemas de contaminación ambiental y como decía antes, fue este régimen el que procreó la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente la iniciativa de estas leyes que permitieron medios, sean también una base para que esta su creación y su aplicación en los diferentes medios, sean también un base para que esta Iniciativa, estas iniciativas que nosotros pondremos a consideración de ustedes, sean evaluadas, analizadas por ustedes.

Pero además, yo quisiera felicitar también la preocupación que el diputado Islas Olguín ha tenido en presentar este problema; sin embargo quisiera decirle que como integrante de la Comisión del Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, ya lo habíamos analizado, lo habíamos evaluado y lo tenemos también ya tomado en cuenta para la presentación de encontrar las fórmulas que nos permitan que estas grandes industrias también necesarias para nuestro país por las fuentes de ingreso que representan deben ser las fuentes de trabajo mismas, deban ser preocupación no solamente esas fuentes, sino que toda la industria de México encontramos las fórmulas de procurar ese mejoramiento ambiental al que todos aspiramos y al que todos tenemos

necesidad del mismo, pero que además, también debemos preocuparnos por eso que ustedes mencionaban y que para nosotros ha sido preocupación y que hemos tenido ya en nuestras manos los datos suficientes. La contaminación misma del agua, la contaminación atmosférica, y encontrar que en un momento dado, la industria de México se desarrolle en un mejor ambiente y tengamos la oportunidad de poder decirle a nuestros compatriotas que estamos preocupados por ellos, que estamos plenamente ciertos de que habremos de encontrar juntos una mejor solución para este desarrollo industrial de un mejor ambiente para todos los ciudadanos de México.

Yo quisiera también pedirle al señor diputado Islas Olguín que si nos hace favor, lo quisiéramos invitar para que participara con nosotros en nuestra Comisión y nos pudiera dar sus puntos de vista para que conjuntamente hiciéramos el análisis y poder así llegar a esta honorable Asamblea y poder poner a su consideración nuestro proyecto de dictamen, en relación a esta comparecencia, y desde luego en relación a todo aquello que nosotros hemos considerado dentro de la Comisión que es necesario analizar, evaluar para proponer mejoras que den un mejor ambiente a nuestro país; un mejor ambiente general a todas aquellas zonas industriales que tienen un gran proceso de desarrollo y que deben ser preocupación de nosotros el gran proceso de desarrollo industrial para que nuestro país siga progresando por el camino que el régimen del Presidente Echeverría a venido a propiciar para todos nosotros. Muchas gracias.

PROBLEMAS CAMPESINOS DE CHIAPAS

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado Gustavo Santaella.

- El C. Gustavo Santaella Cortés:

Honorable Asamblea:

Esta "L" Legislatura, está asumiendo plenamente su responsabilidad de representativa del pueblo. Combativa y comprometida con las grandes causas del pueblo, no se ha dado punto de reposo, analizando y cuestionando con honestidad los problemas de México. Hemos estado vigilantes de la economía popular y de los salarios de los trabajadores y a través de los comités de defensa del consumidor, hemos estado en contacto particularmente con las clases más necesitadas, velando en todo tiempo por sus intereses.

Hasta las escalinatas de esta honorable Cámara, han acudido decenas de grupos campesinos, obreros, pequeños comerciantes, y colonos, para hacernos saber sus angustias y sus reclamos. Han acudido a esta representación para que se ponga al frente de sus gestiones y logren soluciones de justicia y bienestar social. un puente de gran confianza se está tendiendo entre los grandes grupos marginados y una Legislatura que está decidida a seguir luchando por el cambio. Estar presente dondequiera que haya un problema, donde se haga necesaria una explicación acerca de los acontecimientos de nuestro tiempo.

Nunca hemos estado tan dispuestos a ejercer plenamente el mandato de nuestra soberanía, como ahora, cuando es importante enfrentarse a la malla de negros intereses y rumores tenidos por minorías privilegiadas que quieren seguramente, seguir detentando la riqueza y sus enormes privilegios.

En este sentido, han sido los grupos campesinos quienes más han acudido a nuestro auxilio, porque es ahí donde se confronta con crudeza la realidad de un país que quiere salir del subdesarrollo. Los intereses de caciques locales, la marginación y el aislamiento del estudio y la cultura; la insolencia y desprecio hacia la Ley, de acaparadores y latifundistas, ha hecho estragos en las masas campesinas. Los ejidatarios y comuneros que pelean sus auténticos derechos a la tierra, han sido siempre los más ofendidos y perseguidos no sólo por su secular pobreza, sino por la actitud de quienes quisieran tenerlos atados a sus planes de explotación y servidumbre.

El Presidente Echeverría ha sido un claro y apasionado defensor de la clase campesina. Abrió las puertas de los Pinos para que hicieran escuchar su voz los indígenas, los ejidatarios, los comuneros y los pequeños propietarios, y les creó los instrumentos legales necesarios para la creación de nuevas perspectivas de vida. Han sido nuevas opciones las que se han abierto a las posibilidades de empleo de los campesinos que cada día desarrollan nuevas empresas y que se capacitan para enfrentarse con dignidad a los nuevos desafíos que nos depara el futuro.

Esta Cámara y particularmente el líder de la mayoría, licenciado Augusto Gómez Villanueva, con toda eficacia, ha sido reiterativo de nuestra profunda responsabilidad. A través de las diferentes comisiones que se han formado, hemos atendido uno a uno los problemas que nos han planteado nuestros representados.

Hace unos días, un grupo de campesinos perseguidos y azotados por la ambición de caciques regionales, acudió a ésta representación para entrevistarse con el líder de la mayoría. Era un grupo de campesinos, mujeres y niños, desesperados por la insolencia de quienes los despojaron de sus tierras y les quemaron sus humildes chozas. Con desesperación y angustia, hicieron un relato de su lucha por tener la tierra que han detentado por generaciones y que hoy un grupo de ambiciosos ha tomado por la fuerza, con desprecio a la ley, con impunidad y con influencias.

Hicieron a un grupo de legisladores el relato de sus persecuciones, de cómo sus líderes eran perseguidos por guardias blancas en las montañas y otros más permanecían encarcelados. Ante este panorama planteado por los campesinos de los poblados de Tapilula, municipio del mismo nombre y Miguel Hidalgo, municipio de Solo Suchiapa, ambos a del estado de Chiapas, el licenciado Gómez Villanueva tomó una decisión inmediata: encarar el problema, profundizar hasta sus raíces y encaminar su solución.

El 23 de los corrientes, por acuerdo del propio señor licenciado diputado Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Gran Comisión y la Comisión de Gestoría, Procuración y Quejas de esta "L" Legislatura, se integró una comisión de diputados campesinos, por Luis Jiménez Sosa y el que habla, así como también por el Senador de la República, señor Jesús Hernández Rojas. Para atender el problema ese mismo día nos entrevistamos con altos funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, siendo entre ellos, el Subsecretario y el consejero agrario por el Estado de Chiapas y el Subdirector de Bienes Comunales.

Para profundizar más en el conocimiento de los problemas de carácter agrario y penal de nuestro hermanos campesinos chiapanecos, nos trasladamos a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, habiendo entrevistado al doctor Manuel Velazco Suárez, Gobernador de esa entidad federativa; en el momento en que se disponía a viajar por la vía aérea a la Capital de la República. De inmediato nos atendió obteniendo el que girara las instrucciones pertinentes al Secretario General de Gobierno, al Procurador General de Justicia del Estado y al Director de la Policía Judicial. Con este motivo, a las 15:00 horas del mismo día nos reunimos en el Palacio de Gobierno, con los precitados funcionarios a quienes hicimos los planteamientos concretos en relación a los problemas de los campesinos, obteniendo como respuesta para la solución del conflicto una segunda reunión, señalándose las 20:00 horas de ese mismo día.

A la hora señalada se llevó a cabo esta segunda reunión con la presencia de los campesinos de ambos poblados, habiendo logrado la libertad de su líder natural el campesino Liborio Morales Juárez, toda vez que resultaron falsos todos los delitos que se le imputaban y por los cuales estaba preso en la penitenciaria del Estado, donde también nos hicimos presentes.

Por lo que respecta a la libertad de los hermanos Solórzano, recluido en la cárcel de Copainalá, presos también por capricho de caciques y latifundistas; aseguraron los funcionarios competentes del Gobierno de Chiapas, que por tratarse de un lugar de difícil acceso, saldrían en libertad tres días después.

Por lo que se refiere al asunto agrario, este quedó determinado en la forma siguiente:

BIENES COMUNALES: Este expediente corresponde íntegramente al municipio de Tapilula, Chiapas, con la documentación correcta cuenta con la opinión favorable del Delegado de la Reforma Agraria en el Estado de Chiapas, por lo que dicho expediente, formalmente se nos aseveró, que para el 28 del mismo mes próximo pasado, se remitiría, para la continuación de su trámite, a la Dirección de Bienes Comunales de la Secretaría de la reforma agraria.

El expediente de dotación de ejidos, este corresponde al poblado de Miguel Hidalgo, municipio de Solosuchiapa. Este expediente se viene tramitando desde el año de 1967, pero por diferentes circunstancias, el mismo fue negado en primera instancia y remitido para su trámite en segunda instancia a la Consultoría por el Estado de Chiapas de la Secretaría de la Reforma Agraria, donde hoy se aventaja en su trámite debido a lo deficiente de los trabajos efectuados. Sin embargo en ejercicio de las facultades de nuestra Comisión de Diputados y a la buena atención de que fuimos objeto por parte del Gobierno de Chiapas, y especialmente de su digno gobernante el doctor Manuel Velasco Suárez, a quien le hago público reconocimiento, obtuvimos de inmediato la orden del C. Delegado de la Reforma Agraria en el Estado para que se procediera con personal técnico a la verificación de trabajos técnicos e informativos complementarios y censales, tendientes a demostrar la capacidad agraria del núcleo solicitante y consecuentemente la afectación de las tierras que señalan para la acción dotatoria de los solicitantes.

En los casos que acabo de mencionar ha habido una gran lista de despojos, encarcelamientos y crímenes.

Hemos tomado en nuestras manos la defensa de este núcleo de campesinos chiapanecos cuyas necesidades aumentan más en la medida en que se enriquecen quienes explotan su trabajo y detentan la productividad de sus tierras.

Afirmamos hoy desde esta tribuna que no cejaremos un instante de nuestro trabajo para evitar el caciquismo nocivo que somete a un proceso de coloniaje interno.

Por que el campesino no podrá ya admitir ni la justicia que lacera ni la indolencia que eterniza esa justicia.

Hagamos de este caso, una lección más de reivindicación de los derechos de indígenas y campesinos de Chiapas, y de México. Muchas gracias.

PROBLEMAS EN EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

El C. Jorge Mendicutti Negrete: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: ¿Con que objeto?

El C. Jorge Mendicutti Negrete: Para hechos.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Jorge Mendicutti Negrete, para hechos.

El C. Jorge Mendicutti Negrete: Con su venia, señora Presidenta: Honorable Asamblea: Ya señalaba el señor diputado Ballesteros y el señor diputado Islas, la preocupación de esta Cámara por los problemas de la sociedad. Se señalaba que somos representantes de los derechos de los ciudadanos; se señalaba el pasado martes en que tuvimos la agradable presencia de la comunidad del Conservatorio Nacional de Música para plantearnos, para pedir la ayuda de la

Cámara de Diputados a la solución de un problema que ellos viven. Fuimos designados 4 compañeros diputados para acompañarlos a la Secretaría de Educación Pública a dialogar con el señor Secretario, con el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, sobre el pliego petitorio de esta comunidad del Conservatorio Nacional de Música, presentado ante las autoridades correspondientes.

El compañero Abelardo Carrillo, la compañera Celia Torres, el diputado Julio Cesar Mena Brito y su servidor, nos constituimos junto con la representación del Conservatorio Nacional de Música ante la Secretaría de Educación Pública, para dialogar y encontrar el camino de solución del problema por ellos planteados.

Cabe mencionar que el señor titular, el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, recibió a la comisión de diputados con toda la atención que fue necesaria.

Cabe mencionar igualmente, que de inmediato dictó instrucciones para solucionar el problema planteado por los alumnos y maestros del Conservatorio Nacional de Música.

Después de dialogar, después de discutir con las autoridades la representación del Conservatorio, el señor Secretario de Educación Pública, de conformidad con ellos, acordó que se integrara una comisión tripartita para que analizara el problema de estos compañeros. Dicha comisión quedó integrada por representantes de la Secretaría de Educación Pública, el señor Subsecretario y el Oficial Mayor, por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por representantes que la misma comunidad del Conservatorio Nacional de Música señaló y designó.

Cabe mencionar también que de inmediato fueron resueltos algunos de los problemas planteados por los jóvenes y los maestros del Conservatorio. Y al mismo tiempo cabe igualmente señalar que ha estado ya trabajando la Comisión que fue designada. Al mismo tiempo, la comunidad del Conservatorio Nacional de Música manifestó que era la primera vez, después de diez años que tiene de creado el Conservatorio, que una autoridad lo recibía, que una autoridad podía dialogar con ellos.

Desde luego esto fue gracias a la buena voluntad, a la disposición de trabajo del titular del ramo. Nosotros sentimos que la solución que se le comienza a dar al problema del Conservatorio, es uno de los grandes esfuerzos, que está realizando el gobierno de la República en torno de la educación nacional.

La educación musical estaba total y completamente abandonada, y es a partir de la intervención decidida, partidista, del titular del ramo, cuando comienza o cuando comenzará a caminar este sector de la educación en una forma más positiva.

Queremos también señalar aquí, compañeros y compañeras diputadas, que por primera vez también, al Conservatorio Nacional de Música se le confiere el manejo propio de su subsidio, un subsidio que probablemente sea incrementado a 10 millones de pesos anuales.

Es así como una vez más la presencia de la Cámara de Diputados se siente en la solución de los problemas que todos y los diversos sectores del pueblo presentan ante ellos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Crescencio Herrera Herrera: Agotados los asuntos de cartera.

Se va a proceder a dar lectura a la Orden del Día de la Próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario J. Refugio Mar de la Rosa:

"Primer Período Ordinario de Sesiones, L Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de las sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo 19 de los corrientes con motivo de los 31o. y 6o. aniversarios luctuosos de los ex Presidente, general Plutarco Elías Calles y general Lázaro Cárdenas del Río, respectivamente.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 162 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

Iniciativa

De reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por un grupo de diputados de la CTM.

Dictamen de Primera Lectura

De las Comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto, que reforma al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones unidas y Primera y Segunda de Gobernación con proyecto de Decreto, por el que se convoca a elecciones extraordinarias en el Primer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.

De la Comisión de Permisos Constitucionales como proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. ingeniero Rubén Aurelio Urbina Peña para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

De las Comisiones unidas Primera de Justicia y de Estudios Legislativos con puntos de acuerdo, relativos a la iniciativa presentada por el diputado Ramiro Robledo Treviño, a la XLVIII Legislatura, para reformar los artículos 490, 492, 495 y 496 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de acuerdo, relativo a la proposición de diputados a la XLIX Legislatura, miembros del Partido Popular Socialista, para solicitar a la Unión Interparlamenteria sugiera a sus afiliados pidan a la Junta Militar Chilena la libertad de todos los detenidos y que autorice que un grupo de médicos mexicanos visite al C. senador Luis Corvalán."

- La C. Presidenta (a las 13:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo miércoles 13 del actual, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"