Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19761015 - Número de Diario 26

(L50A1P1oN026F19761015.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México. D.F., Viernes 15 de Octubre de 1976 TOMO I.- NUM. 26

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

INICIATIVA DE DECRETO

Recinto Oficial del Congreso

Iniciativa de Decreto suscrita por la Gran Comisión, por el que se declara Recinto Oficial del Congreso de la Unión, el Auditorio Nacional de esta ciudad de México, a efecto de que el C. licenciado José López Portillo y Pacheco rinda la protesta de la Ley, el día 1o. de diciembre del año en curso, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Se considera de urgente resolución. Se aprueba en lo general y en lo particular. Pasa al Senado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Ley Orgánica del Distrito Federal

Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 36, con la fracción XXXIV bis, y deroga el Apartado 10 del artículo 45 de la Ley citada. Primera lectura

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José Luis Mariz Pérez, para que pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Primera Lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ley Federal del Trabajo

Proyecto de Decreto que reforma el artículo 162 de esta Ley. Segunda lectura. Hablan, en pro, los CC. Mario Martínez Déctor, Tomás Nava de la Rosa, José Ramírez Gamero y Jacinto Guadalupe Silva Flores; por las Comisiones, el C. Manuel Villafuerte Mijangos. Para aclaraciones, interviene el C. Porfirio Cortés Silva y, para una moción, el C. Rodolfo González Guevara. Se aprueba el artículo único. Pasa al Senado

Conflicto Pesquero

El C. José Luis Vargas González, en nombre de dos Comisiones de Trabajo de esta Cámara informa sobre los trabajos realizados por las mismas, sobre el conflicto que afectara a la industria camaronera

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la sesión Próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS JOSÉ DORANTES SEGOVIA

(Asistencia de 182 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"L" Legislatura.

Orden del Día

15 de octubre de 1976. Lectura del acta la sesión anterior.

Iniciativa

Con proyecto de Decreto por el que se declara recinto oficial del Honorable Congreso de la unión el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México.

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones unidas del Distrito Federal, Primera y Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto, que adiciona con la fracción XXXIV- bis el artículo 36 y deroga el apartado 10 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José Luis Mariz Pérez, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Italiana, en Veracruz, Veracruz.

Dictamen a discusión

De las Comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto, que reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada en día trece de octubre de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. Luis José Dorantes Segovia.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del miércoles trece de octubre de mil novecientos setenta y seis, con asistencia de ciento ochenta y cinco ciudadanos diputados, la presidencia declara abierta la sesión. Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día siete del actual.

Se da cuenta de los documentos en carrera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que, con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el día 19 de los corrientes, en el Monumento a la Revolución de esta ciudad capital, con motivo de los aniversarios luctuosos de los generales Plutarco Elías calles y Lázaro Cárdenas del Río.

Para asistir a dicho acto llevado la representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Augusto Gómez Villanueva, Guillermo Cosío Vidaurri, Juan José Osorio Palacios, Maximiliano Silerio Esparza, Francisco Ortiz Mendoza, Pedro González Azcuaga, Augusto César Tapia Quijada Y Raúl Lemus García.

El mismo Departamento del Distrito Federal, suscribe atenta invitación al acto cívico que en ocasión del (162) aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, se llevará a cabo el día 22 del presente en la Plaza de la Ciudadela de esta ciudad de México.

la Presidencia nombra para que lleven la representación de este Cuerpo Legislativo a dicho acto, a los ciudadanos diputados que a continuación se expresan:

Antonio Riva palacio, Roberto Garibay Ochoa, Eduardo Estrada Pérez y Ramón Garcilita Partida.

Iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por un grupo de diputados miembros de la Confederación de Trabajadores de México. A las Comisiones Unidas de Desarrollo de los Medios de Comunicación, y de Estudios legislativos e imprímase.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, emiten un dictamen con proyecto de Decreto, que reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, presentado por las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación, en virtud del cual se convoca a elecciones extraordinarias de diputados, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Tamaulipas. Segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por unanimidad de ciento ochenta y cinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Permisos Constitucionales signa un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Rubén Aurelio Urbina Peña, para que acepte y use la condecoración de la Medalla Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, que le ha sido conferida por el Gobierno del Departamento de Cauca, República de Colombia. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal por unanimidad de ciento ochenta y cinco votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Las Comisiones Unidas Primera de Justicia y de Estudios Legislativos, Suscriben un dictamen que finaliza con puntos de Acuerdo, que determinan se deseche la Iniciativa de Reformas a los artículos 490, 492, 494, 495 y 496 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales, presentada por el entonces diputado Ramiro Robledo Treviño, el 29 de diciembre de 1972, y se archive el expediente relativo.

A discusión los puntos de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta a la consideración de la Asamblea un dictamen, relativo a la proposición presentada por los CC. diputados del Partido Popular Socialista a la XLIX Legislatura, que concluye con los siguientes puntos de Acuerdo:

"1. La Cámara de Diputados expresa su satisfacción por la designación, en el seno de la Unión Interparlamentaria, de un grupo de seis distinguidos parlamentarios para investigar la situación que guardan los Legisladores Chilenos y manifiesta su apoyo a las gestiones que han de realizar para obtener la pronta liberación de los diputados y senadores encarcelados por la Junta Militar Chilena.

2. Solicitar a la Unión Interparlamentaria que, al hacer las gestiones para la visita a Chile de una comisión de seis parlamentarios, se propicie que sea acompañada por un grupo de distinguidos médicos mexicanos, que

visitarán a los CC. diputados y senadores encarcelados a fin de atenderlos en sus padecimientos e informar a esta Cámara sobre su estado general de salud."

A discusión los puntos de Acuerdo.

Hacen uso de la palabra para hacer comentarios sobre el particular y en pro del dictamen, los CC. Ezequiel Rodríguez Otal y Jorge Efrén Domínguez. Suficientemente discutidos, en votación económica se aprueban. Para hacer comentarios acerca de los problemas económicos que siguen afrontando la industria pesquera, particularmente la camaronera, hace uso de la palabra el C. Abelardo Carrillo Zavala.

El C. Jesús González Balandrano usa de la tribuna para informar a la Asamblea sobre la entrevista que las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, del Mejoramiento Ambiental y de Acción Social y de Desarrollo Industrial, realizaron el día de ayer, con el C. Francisco Vizcaíno Murray, Subsecretario del Mejoramiento del Ambiente, en la cual estuvieron presentes diputados de todos los partidos representados en esta Cámara.

Añade que el C. Subsecretario informó ampliamente sobre las actividades desarrolladas por la Dependencia a su cargo y respondió a todas las preguntas que le fueron formuladas; sin embargo, considera que deben ampliarse las investigaciones en diversas fuentes, para estar en posibilidad de formarse un criterio y en su oportunidad someterlo a consideración de esta Cámara de Diputados.

El C. Gonzalo Altamirano Dimas, a nombre de los CC. diputados miembros del partido Acción Nacional, da lectura a una Iniciativa de Decreto, tendiente a reformar la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Asamblea en votación económica admite la proposición.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales en turno y de Estudios Legislativos e imprimase.

Por su parte, el C. José Salvador Lima Zuno usa de la palabra para hacer consideraciones sobre el problema de la habitación popular, problema que atañe también a muchos inquilinos, y termina señalado que sólo demostrando confianza a nuestras instituciones en su política económica, se podrán resolver todos estos asuntos.

Para abundar en lo expresado por el C. Lima Zuno, usa de la tribuna la C. Celia Torres de Sánchez.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. A las trece horas y cincuenta minutos, la Presidencia levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar el viernes quince de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. . . Aprobada.

INICIATIVA DE DECRETO

Recinto Oficial del Congreso

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

Una de las facultades exclusivas de índole no legislativa de esta H. Cámara de Diputados, conforme a lo dispuesto por el artículo 74, fracción I, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, es la de erigirse en Colegio Electoral para calificar la elección de Presidente de la República y declarar electo con tal carácter al ciudadano que de acuerdo con nuestro máximo ordenamiento legal y la Ley de la Materia haya obtenido la votación popular mayoritaria.

En tal virtud, la Gran Comisión se abocó al estudio y análisis de la documentación relativa a la elección para Presidente de la República efectuada el día 4 de julio del presente año, integrada por los paquetes electorales y demás expedientes reunidos con motivo de dicha elección y dictaminó que era de declararse Presidente Electo para el período comprendido entre el primero de diciembre de 1976 y el treinta de noviembre de 1982 al C. licenciado José López Portillo Pacheco.

En consecuencia, se elaboró un Proyecto de Decreto que fue aprobado por esta H. Cámara el día 9 de septiembre próximo pasado, mismo que promulgó el C. Presidente de la República en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 89, fracción I, constitucional y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 9 del mismo mes, fijándose por Bando Solemne, en toda la República, el día 11 del citado mes, Conforme al artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Presidente entrará a ejercer su encargo el día 1o. de diciembre. Y en observancia de lo que ordena el artículo 87 constitucional al tomar posesión de su cargo, "prestara" su protesta ante el Congreso de la Unión. Congruentemente, en el artículo 3o. del Decreto de referencia se ordena que el C. licenciado José López Portillo Pacheco deberá presentarse ante los miembros de ese cuerpo colegiado a otorgar la protesta de Ley el 1o. de diciembre del año en curso.

Es incuestionable que nuestro país se desenvuelve dentro de un amplio marco democrático y que nuestro sistema político se revitaliza con el cumplimiento de nuestras responsabilidades; que el acto a que nos referimos implica la afirmación del Presidente de que cumplirá con las suyas y de ahí su trascendencia para los mexicanos y el interés que despiertan en el concierto de las naciones del orbe, lo que obliga a considerar que a él deben de tener acceso el mayor número de quienes tienen significación en nuestra vida política, social y económica y los representantes de países con los que se tienen relaciones diplomáticas y oficiales, y esto motiva a prever que todos ellos tengan cabida en el recinto en donde se realiza; y advirtiendo que el de la Cámara de Diputados es

insuficiente para tal fin, ha disponerse que la Sesión Solemne que nos ocupa se celebre en otro lugar. Para ello, contemplamos la necesidad de que se dicte la disposición legal correspondiente, toda vez que el artículo 194 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General dispone que "las Cámaras jamás asistirán ni juntas ni separadas a función alguna pública fuera de su palacio."

En tal virtud, y con el conocimiento de múltiples precedentes históricos, la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, solicitando se estime como caso urgente y de obvia resolución, de acuerdo con lo que disponen los artículos 59 y 169 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. El H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sesionará el día primero de diciembre del año en curso, a partir de las 9:00 horas, para que antes él otorgue la protesta a que se refiere el artículo 87 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, como Presidente de la República el C. licenciado José López Portillo Pacheco.

Artículo segundo. Se declara recinto oficial del Congreso de la Unión el Auditorio Nacional de la ciudad de México, para que se preste dicha protesta. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de octubre de 1976.- Presidente de la Gran Comisión, licenciado Augusto Gómez Villanueva; Secretario, licenciado Guillermo Cosío Vidaurri. Gran Comisión: Aguascalientes, licenciado Augusto Gómez Villanueva. - Baja California Norte, General Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo.- Baja California Sur, licenciado Agapito Duarte Hernández.- Campeche, Abelardo Carrillo Zavala.- Coahuila, licenciado José de las Fuentes Rodríguez.- Colima, licenciado Ramón Serrano García.- Chiapas, licenciado Gonzalo Esponda Zebadúa.- Chihuahua, profesor Alberto Ramírez Gutiérrez.- Distrito Federal, Juan José Osorio palacios.- Durango, licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- Guanajuato licenciado Enrique Gómez Guerra.- Guerrero, profesor Isaías Duarte M.- Hidalgo, licenciado José Antonio Zorrilla P.- Jalisco, licenciado Guillermo Cosío V.- México, licenciado Julio Zamora Bátiz.- Michoacán, licenciado Raúl Lemus García.- Morelos, licenciado Antonio Riva Palacio.- Nayarit, profesor Ignacio Lagarica Q.- Nuevo León, licenciado Jesús Puente Leyva.- Oaxaca, licenciado Heladio Ramírez López.- Puebla, licenciado Jorge Efrén Domínguez Ramírez.- Querétaro. licenciado Eduardo Donaciano Ugalde V.- Quintana Roo, profesor Emilio Oxte Tah.- San Luis Potosí, licenciado Víctor Alfonso Maldonado M.- Sinaloa, Antonio Toledo Corro.- Sonora, licenciado Ricardo Castillo Peralta.- Tabasco, licenciado Luis Priego Ortiz.- Tamaulipas, Aurora Cruz de Mora.- Tlaxcala, Antonio Vega García.- Veracruz, licenciado Pericles Namorado Urrutia.- Yucatán, licenciado Víctor Manzanilla Schaffer.- Zacatecas, licenciado Gustavo Salinas Iñiguez."

El C. Presidente: En los términos del documento con el que la Secretaría acaba de dar cuenta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario Pastor Murguía González: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, Sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites.

En consecuencia, está a discusión en lo general el proyecto de Decreto. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si de conformidad con el artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso de la Unión, se vota en un solo acto el proyecto de Decreto.

El C. secretario pastor Murguía González: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se vota en un solo acto el proyecto de Decreto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. . . Aprobado.

Está a discusión en lo particular. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular.

(Votación.)

El proyecto de Decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de 182 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: en los términos de los artículos 142 y 143 del Reglamento, y en virtud de que el proyecto de Decreto fue aprobado con dispensa de trámites, se designa en comisión a los CC. diputados José de las Fuentes Rodríguez y Gonzalo A. Esponda Zebadúa, para que al turnar el expediente, informe a la Colegisladora sobre los fundamentos que motivaron la urgencia de este caso.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Ley Orgánica del Distrito Federal

El C. secretario Crescencio Herrera Herrera: "Comisiones Unidas de Distrito Federal, de Justicia y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas del Distrito Federal, de Justicia y de Estudios Legislativos, se turnó la minuta con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley orgánica del departamento del distrito Federal, en lo que se refiere a la fracción XXXIV del artículo 36

y al apartado 10 del artículo 45, enviado por el titular del Poder Ejecutivo Federal a la H. Cámara Colegisladora, con fecha 7 de septiembre de 1976. Se procedió al estudio tanto de la iniciativa en sí misma como del dictamen aprobado el 5 de octubre de este año por la H. Cámara de Senadores y que modificó la iniciativa en el sentido de adicionar una fracción XXXIV bis, en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, en vez de reformar la fracción XXXIV del artículo 36, como lo propone la iniciativa. Además, la H. Cámara Colegisladora consideró improcedente reformar el apartado 10 del artículo 45 de la propia Ley Orgánica, aprobando inclusive su derogación.

Del examen de los documentos mencionados, resulta evidente que los razonamientos que fundan tanto la iniciativa como el dictamen de la Colegisladora, son coincidentes y absolutamente válidos, puesto que, en la jurisdicción del Distrito Federal, el Gobierno Federal ha realizado un extraordinario esfuerzo dentro del programa nacional de reorganización al sistema penitenciario, para que éste pueda cumplir eficientemente la función pública de rehabilitar a las personas que han delinquido. Este esfuerzo hace coincidir, por primera vez en la Historia de nuestro país, la tradición humanista de nuestro derecho penal en el área de tratamiento de los delincuentes, teóricamente impecable, con acciones concretas dirigidas a cumplir con eficiencia los principios jurídicos y humanos ordenados por nuestro derecho positivo.

La iniciativa proponía incorporar dentro de la fracción XXXIV del artículo 36, reglamentario de las atribuciones del departamento del Distrito Federal con la nueva facultad de administrar los recursos del distrito federal a través de una Comisión Técnica. Con toda razón, el dictamen de la H. Cámara de Senadores aprobó esta misma idea, pero por razones de importancia del organismo creado, la necesidad inaplazable de dotarlo de autonomía funcional; y además, en concepto de las Comisiones Unidas de esta Cámara, facilitar en su integración la intervención de especialistas y abrir la posibilidad de incorporar personas distintas de los funcionarios y empleadas del propio Departamento del Distrito Federal, propuso la integración de una fracción específica, la XXXIV bis del artículo 36, en la que respetando la idea de la iniciativa, se enfatiza la facultad de la Comisión Técnica de los Reclusorios, dependiente del C. Jefe del Departamento para administrar los reclusorios del Distrito Federal.

En la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo se propuso la modificación del apartado 10 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, a efecto de que las Direcciones Generales Jurídica y de Gobierno, tuvieran entre sus funciones la de asesorar y resolver las consultas que en materia jurídica pudiera plantearte el presidente de la Comisión Técnica de Reclusorios.

En el dictamen aprobado por la H. Cámara de Senadores no se acepta la reforma del apartado 10 propuesto en la iniciativa y se dispone la derogación del propio apartado 10, en virtud de considerarlo innecesario. Esto es cierto, pues el actual artículo 45, en el apartado 10, otorga la facultad de administrar las cárceles y reclusorios a las Direcciones Generales Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, facultad que ahora corresponderá a la Comisión Técnica de los Reclusorios del Distrito Federal, creada por la fracción XXXIV Bis del artículo 36 de la mencionada Ley Orgánica.

Tampoco se justifica la subsistencia del apartado 10 con la reforma propuesta en la iniciativa, en cuanto ésta propone la función de asesoramiento y solución de consultas jurídicas por parte de las Direcciones Generales Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, que pudiera formular el presidente de la Comisión Técnica, pues estas funciones se encuentran dispuestas en beneficio de dicha Comisión por los apartados 1 y 2 del artículo 45 indicado.

Las Comisiones Unidas de esta Cámara estiman, con fundamento en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 135 del Reglamento Interior para el Congreso de la Unión, que el Proyecto de Decreto enviado por la Colegisladora debe aprobarse.

Por lo tanto, someten a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Que adiciona el artículo 36, con la fracción XXXIV bis y deroga el apartado 10 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal. Artículo primero. Se adiciona con la fracción XXXIV bis, el artículo 36 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, en los términos siguientes:

Artículo 36. El Departamento del Distrito Federal tendrá las siguientes atribuciones:

I a XXXIV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XXXIV bis. Administrar los reclusorios del Distrito Federal, a través de la Comisión Técnica de Reclusorios, que dependerá directamente del Jefe del Departamento.

XXXV a LXXIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo segundo. Se deroga el apartado 10 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.

TRANSITORIOS

Primero. Las presentes reformas entrarán en vigor del día siguiente al de su publicación en el Distrito Oficial de la Federación.

Segundo. El Ejecutivo Federal dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que entre en vigor este Decreto, establecerá en el reglamento respectivo, la integración y funciones de la Comisión Técnica de Reclusorios del Distrito Federal y procederá de inmediato a su instalación.

Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a este ordenamiento. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de octubre de 1976.- Comisión del Distrito Federal: Juan José Osorio Palacios.- Rodolfo González Guevara.- Hugo Castro Aranda.- Humberto Serrano Pérez.- Ifigenia Martínez de Navarrete.- María Alvarez de Vicencio.- Francisco Cinta Guzmán.- Gonzalo Armando Esponda Zebadúa.- Alfonso Rodríguez Rivera.- Venustiano Reyes López.- Adrián Peña Soto.- Gloria Carrillo Salinas.- Hugo Díaz Velázquez.- Abraham Martínez Rivero.- Francisco Pedraza Villareal.- Julián Muñoz Uresti.- Miguel López Riveroll.- Cecilio Salas Gálvez.- José Luis Martínez Galicia.- Eleazar Ruiz Cerda.- Nazario Romero Díaz.- Manuel Rivera Anaya.- Francisco José Peniche Bolio.- José Salvador Lima Zuno.- Eduardo Andrade Sánchez.- Carlos Riva Palacio Velasco.- Sergio Lujambio Rafols.- Julio César Mena Prieto Andrade.- Guillermo Carlos de Carcer Ballescá.- Jaime Aguilar Alvarez y Mazarrasa.- Jorge Mendicutti Negrete.- Silvia Hernández de Galindo.- Héctor Hernández Casanova.- Guillermo Islas Olguín.- Jesús González Balandrano.- Marta Andrade de Del Rosal.- Héctor Ramírez Cuéllar.- Celia Torres Chavarría de Sánchez.- Julio Zamora Bátiz.- Juan Ortiz Montoya.- Miguel Hernández Labastida.- José Luis García García.- Víctor Alfonso Maldonado Morelcón.- Jaime Bravo Ramírez.- Gustavo Salinas Iñiguez.- Francisco Ortiz Mendoza.- Miguel Molina Herrera.- Enrique Ramírez y Ramírez.- Jesús Luján Gutiérrez.- Apolinar Ramírez Meneses.- Gonzalo Altamirano Dimas.- María Elena Marqués de Torruco.- Comisión de Justicia, 1a. Sección: José de las Fuentes Rodríguez.- Raúl Lemus García.- Reveriano García Castrejón.- Agapito Duarte Hernández.- Carlos Manuel Vargas Sánchez.- Salvador Reyes Nevárez.- Augusto César Tapia Quijada.- Manuel Villafuerte Mijangos.- Comisión de Justicia, 2a Sección: Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio.- María Guadalupe Urzúa Flores.- Pedro Ricardo Chávez Peréz.- Ramón Garcilita Partida.- Gustavo Santaella Cortés.- Roberto Leyva Torres.- Gonzalo Altamirano Dimas.- Francisco Pedraza Villareal..- Pericles Namorado Urrutia.- Carlos Manuel Vargas Sánchez.- Fausto Alarcón Escalona.- Eugenio Soto Sánchez.- Comisión de Estudios Legislativos: Presidente, Rodolfo González Guevara; Secretario, Eduardo Andrade Sánchez.- Sección Penal: Augusto César Tapía Quijada.- Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio.- José de las Fuentes Rodríguez.- Agapito Duarte Hernández.- José Reyes Estrada Aguirre.- Francisco José Peniche Bolio.- Angel Sergio Guerra Mier.- Julio Esponda Solano.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán.- Sección Administrativa: Ericel Gómez Nucamendi.- Hugo Roberto Castro Aranda.- Raúl Lemus García.- Héctor Francisco Castañeda Jiménez.- Arturo Luna Lugo.- Porfirio Cortés Silva.- Jorge Efrén Domínguez Ramírez.- Homero Tovilla Cristiani.- José Salvador Lima Zuno.- Héctor Jiménez González.- Eduardo R. Thomae Domínguez.- Silvia Hernández de Galindo."

- Tramite: primera lectura.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 10 de junio del año en curso, el arquitecto José Luis Mariz Pérez solicitó a la Comisión Permanente, el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente, el 1o. de julio, se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen, la solicitud correspondiente. En esta misma fecha y a fin de integrar debidamente el expediente citado, se solicitó al interesado copia certificada del acta de su nacimiento y copia del documento por medio del cual le comunican su nombramiento.

El 2 de septiembre se turnó a la Comisión de Permisos Constitucionales el expediente mencionado, la que con fecha 27 del propio mes giró oficio al interesado, solicitando nuevamente la documentación correspondiente, misma que fue remitida oportunamente.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Italia, serán como Cónsul Honorario de dicho país, en la ciudad de Veracruz, Veracruz;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano José Luis Mariz Pérez al prestar sus servicios consulares no queda sujeto de manera alguna al Gobierno de la República de Italia, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto José Luis Mariz Pérez, para aceptar y desempeñar el cargo del Cónsul Honorario de la República Italiana, en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de octubre de 1976.- Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ley Federal del Trabajo

- El mismo C. Secretario:

"Comisiones unidas Segunda de Trabajo y de estudios legislativos.

Honorable Asamblea:

Fue turnada para su estudio y dictamen, a las Comisiones unidas Segunda de trabajo y de Estudios legislativos, la Iniciativa de reformas al Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, que presentaron los CC. diputados del Sector Obrero del Partido Revolucionario Institucional, a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión.

La Iniciativa a estudio contiene las siguientes modificaciones al Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo:

a) Hace extensivo el derecho a la prima de antigüedad. a todos los trabajadores, no sólo a los de planta, como se encuentra establecido actualmente;

b) Aumenta la prima de antigüedad, de doce a quince días por cada año de servicios prestados:

c) Suprime el tope al salario, para que, el trabajador perciba la prima de antigüedad, sobre la base de su salario ordinario; d) Hace extensivo el derecho a la prima de antigüedad, a todos los trabajadores, independientemente del tiempo de servicios prestados.

Como bien lo dice la diputación autora de la Iniciativa, el Apartado "A" del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece los derechos mínimos en favor de los trabajadores y consecuentemente, su Ley reglamentaria, está inspirada en el mismo principio. Es de justicia y equidad, que los que aportan el factor trabajo, para la producción, tengan constituido y vayan acrecentando un modesto patrimonio, como resultado de la parte de su vida que dejan en la empresa, independientemente de sus percepciones ordinarias, para tener una reserva en la que puedan disponer, al dejar de prestar sus servicios al patrón, puesto que éste también, normalmente obtiene de los resultados de la producción, recursos excedentes, con los que va acrecentando su patrimonio.

Ya no se justifica privar de este derecho, a los trabajadores eventuales, porque quizá son los más lo necesitan, ya que están expuestos a perder su trabajo en cualquier momento y quedarse sin recursos para hacer frente a sus necesidades vitales, mientras logran conseguir un nuevo empleo. Lo mismo cabe decir de la antigüedad, pues en general, todo trabajador que pierde su empleo, queda en situación precaria, independientemente de la antigüedad que hubiere tenido en él.

Respecto al tope del salario a que remite actualmente la fracción II del precepto objeto de la iniciativa, ya no está acorde con el principio proteccionista que inspira a nuestro derecho laboral, puesto que mengua al patrimonio del trabajador. Pero independientemente de ésto, la situación actual, justifica que la prima de antigüedad, se pague a los trabajadores, sobre la base del salario ordinario que estén percibiendo en el momento de la separación del empleo.

Por lo expuesto, las Comisiones que suscriben, cumpliendo con lo establecido por los artículos 60, 87 y 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la honorable Asamblea el presente dictamen y piden sea aprobado el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 162 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo único. Se reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, quedando en los siguientes términos:

Artículo 162. Los trabajadores tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con la norma siguiente:

I. La prima de antigüedad consiste en el importe de quince días de salarios, por cada año de servicios prestados o la parte proporcional al tiempo trabajado en fracciones menores de un año.

II. Se deroga.

III. La prima de antigüedad se entregará a los trabajadores, o en su caso a sus beneficiarios, al terminarse o rescindirse el contrato o relación de trabajo, sea cual fuere la causa de la terminación o de la rescisión, sobre la base del último salario que hubiere estado devengando.

En los casos de suspensión de las relaciones de trabajo los trabajadores tendrán derecho a pedir que se les entregue el importe de la prima de antigüedad que se les corresponda, hasta el momento de la suspensión. En este caso al cesar la causa de la suspensión y reanudarse las relaciones laborales, se empezará a computar nuevamente la antigüedad, sólo para los efectos de este artículo.

IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

b) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

c) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

TRANSITORIOS

Primero. Se deroga el artículo 5o. Transitorio de la Ley Federal del Trabajo. Segundo. La presente Ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de octubre de 1976.- trabajo: Segunda Sección.- Manuel Villafuerte Mijangos.- Rosendo Franco Escamilla.- Aurora Cruz de Mora.- Eusebio López Sainz.- Felipe Armenta Gallardo.- Tomás Nava de la Rosa.- Eleazar Ruiz Cerda.- Nazario Romero Díaz.- Alfredo Carrillo Juárez.- Juan J. Varela

Mayorga.- José Ortega Mendoza.- José Delgado Valle.- Guillermo Choussal Valladares.- Agapito González Cavazos.- Julio Dolores Martínez Rodríguez.- Oswaldo Rodríguez González.- Enrique León Hernández.- Jacinto Guadalupe Silva Flores.- Armando Hurtado Navarro.- Jorge Efrén Domínguez Ramírez.- Francisco Pedraza Villareal.- César Augusto Tapia Quijada.- Ernesto Aguilar Flores.- Miguel Bello Pineda.- Estudios legislativos: Rodolfo González Guevara, P.- Eduardo Andrade Sánchez, S.- Sección Administrativo.- Ericel Gómez Nucamendi.- Hugo Roberto Castro Aranda.- Raúl Lemus García.- Hector Francisco Castañeda Jiménez.- Arturo Luna Lugo.- Porfirio Cortés Silva.- Jorge Efrén Domínguez Ramírez.- Homero Tovilla Cristiani.- Héctor Ximénez González.- Eduardo R. Thomae Domínguez.- Silvia Hernández de Galindo."

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto. Se abre el registro de oradores. . .

El C. Presidente: Esta presidencia informa a la Asamblea que se han inscrito para hablar en pro del dictamen, los siguientes ciudadanos diputados: Mario Martínez Dector, Tomás Nava de la Rosa José Ramírez Gamero, Jacinto G. Silva Flores Y Manuel Villafuerte Mijangos.

En Virtud de que el artículo 126 del Reglamento solamente permite que cuando se hable sólo en pro serán dos oradores, consulte la Secretaría si se permite hablar a todos los oradores inscritos.

El C. secretario Crescencio Herrera Herrera: Por Instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si autoriza que hagan uso de la palabra los cinco oradores inscritos.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. . . Aprobado.

- El Presidente: Tiene la palabra el diputado Mario Martínez Dector.

- El C. Mario Martínez Dector:

" Con la venia del señor presidente: Compañeras y Compañeros diputados miembros de esta "L" Legislatura; distinguidas personas que se encuentran ocupando las tribunas en este recinto Legislativo:

Ante la trascendencia de la lectura del proyecto de decreto que reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, es indispensable, que quienes somos de extracción obrera y que en las ocasiones en que nos ha tocado participar, hemos llevado a cabo, considero, airosamente, la defensa de los trabajadores no podíamos permanecer impasibles ante la magnitud del proyecto de referencia, y quiero expresar a ustedes que considero que tres han sido los momentos fundamentales en el proceso evolutivo del sindicalismo mexicano.

El primero cuando se recogen las inquietudes, las ancias la liberación del sector obrero que desde que nace pugna por salir adelante cumpliendo con la misión que el destino le ha señalado, de esta forma inician su transitar las inquietudes que brotan el primero de junio de 1906 en Cananea, las del 7 de enero de 1907 en Río Blanco y el esfuerzo creador de los integrantes de la de la Casa del Obrero Mundial.

Estos trascendentes hechos son el punto de partida que obliga a tomar conciencia y amalgamar voluntades para rendir culto venerable a los hombres cuyo esfuerzo y sacrificio logran salir airosos, al incorporarse a nuestra carta fundamental el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana.

Los ideales de los hombres que entregaron su esfuerzo creador vislumbrando un porvenir venturoso para su clase, que por fin se hicieron realidad al plasmarse en la Constitución Política del país un artículo, en cuyo contenido se llenaron las ansias reivindicatorias de la clase laborante y para gloria del Derecho Mexicano, por primera ocasión y anteponiéndose a las Constituciones más avanzadas de la época, se hace referencia en el texto constitucional, no sólo de los derechos del individuo, sino yendo más allá todavía y rompiendo con sistemas tradicionalistas, se hace mención de los derechos sociales que quedan incorporados en el glorioso Artículo 123.

Con prosperidad con base y en apoyo de dicho artículo, en los estados progresistas de nuestro país surge la inquietud de llevar a cabo el manejo adecuado de dicho artículo para darle la protección que merecen los trabajadores, y es así como vemos que los hombres de voluntad férrea logran hacer realidad los anhelos de la clase proletaria, al crear leyes del trabajo en varios estados de la República, destacando por su avanzado contenido proteccionista y reivindicatorio las de los estados de Jalisco, Veracruz y Yucatán, mismas que son consideradas como el antecedente inmediato de la Ley Federal del Trabajo. Por fortuna el movimiento obrero organizado dentro de lo que consideramos el alma mater del sindicalismo mexicano, Confederación Regional Obrera Mexicana, alcanza uno de sus más grandes avances cuando logra conjuntar los esfuerzos legislativos que en materia laboral se habían hechos en los Estados, y en agosto de 1931 nace lo que para nosotros ha sido el pináculo del Movimiento Obrero: La Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, la industria se desarrolla, los avances tecnológicos incursionan por el mundo de la industria por lo que se hace necesario contar con la fuerza creativa de un movimiento obrero unificado, aspiración que se logra al incorporarse a la vida societaria la institución que conocemos con el nombre del Congreso del Trabajo, Mismo que al nacer en febrero de 1966 lucha con denuedo en defensa de los sagrados derechos de la clase trabajadora, logrando como punto culminante de su participación activa la modificación de la Ley Federal del Trabajo de 1931, cuya vigencia databa de hacía más de 39 años. Y en el año de 1970, el 5 de mayo para ser más preciso, nace una nueva legislación laboral en la cual se contempla el avance de un

Sindicalismo dinámico. Encontrando en él incremento en las vacaciones, aspiración de la clase trabajadora; habitación para los obreros; aguinaldo anual; reglamentación sobre la participación de utilidades; avances mucho, pero muy positivos; sin embargo, y quiero enfatizarlo, la mayor satisfacción que experimentó el movimiento obrero fue al dársele vida al Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Las 29 organizaciones que integraban el Congreso del Trabajo, recibieron con entusiasmo tales conquistas porque en ellas se habían conjuntado las inquietudes de progreso de un sector que permanentemente ha colaborado al engrandecimiento económico de nuestro país.

Sin embargo, desafortunadamente para nosotros, a pesar de que el artículo 162 en su contenido expresado sobre el otorgamiento de doce días de pago por cada año de servicio prestado, en los casos de retiro voluntario, de despido justificado o injustificado en los casos de fallecimiento. Expresé hace unos instantes que desafortunadamente para nosotros, nace junto con el 162 un quinto transitorio dizque para reglamentar el contenido del mismo.

De ahí el sector empresarial se apoyó para hacer nugatorios los derechos de los trabajadores, e incluso llegó a estar cerrada la posición empresarial a tal grado, que para hacer valer nuestros derechos tuvimos que ir a la demanda hasta su última instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy podemos decir con plena satisfacción que tanto la Secretaría del Trabajo a través de las Juntas de conciliación y Arbitraje, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un criterio eminentemente revolucionario, supieron al emitir su fallo, estar congruentes con la realidad que vive el movimiento obrero, por lo que en la actualidad en los casos de fallecimiento se han desvanecido los problemas que existían, por lo que los beneficiarios reciben la prima de antigüedad a razón de doce días por cada año de servicios prestados. En los casos de retiro voluntario y de despido justificado o injustificado, la posición inicial del sector empresarial, era que la ley entraría en vigor en todos sus alcances hasta el cumplimiento de los quince años de su vigencia, porque expresaban, que una ley no podía tener carácter retroactivo y que entraría en toda su plenitud hasta el año de 1985, es decir después de quince años de haberse promulgado dicha ley.

Sin embargo ahí está la voluntad férrea del sector obrero, que aglutinado en el seno del Congreso del Trabajo, y como respuesta categórica a aquellos escépticos que no reconocen la pujanza del movimiento obrero organizado, el Congreso del trabajo a través de su frente de combate logra derribar la intransigencia patronal, cuando éstas se encaminaron en su objetivo a perjudicar a la base trabajadora, que es a quien tiene la misión de defender y de servir. (Aplausos.)

Y con satisfacción a la fecha declaramos, que en los casos de retiro voluntario, y en los de despido justificado o no, hemos hecho valer la fuerza de la organización, al obtenerse la protección de los derechos de nuestros compañeros a través de las resoluciones de los Tribunales del Trabajo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero aún nos quedaban varias inquietudes, mismas que en esta historia fecha quedan despejadas, al rendir su dictamen las comisiones unidas Segunda de Trabajo y de Estudios Legislativos, quienes se convierten en fieles intérpretes de los deseos reivindicatorios de nuestro sector, y en tan importante documento, mismo que acaba de ser leído, actúan con un principio manifiesto de justicia y equidad.

De tal manera que hoy ya no será problema, para nosotros, el que un trabajador requiera de tener 15 años de planta. Ni siquiera se menciona en el proyecto de Decreto que deba ser trabajador de planta porque la Ley Federal del Trabajo expresa categóricamente que el vínculo con el patrón establece desde el momento en que se inicia la prestación de servicios.

Por lo que he expresado considero que hemos de actuar con sentido de unidad, y que no habrá nadie que sea capaz de no levantarse de su asiento, con plena conciencia de su responsabilidad de legislador, para apoyar las bondades que ofrece este proyecto de Decreto.

Creo pertinente mencionar a guisa de comentario que de acuerdo con el proyecto mencionado, ya no será problema la definición del concepto de antigüedad, tampoco la falacia empresarial de que la Ley en cuanto a las bondades del 162, entrarían en vigor hasta 1985; asimismo se prevé que la prima de antigüedad se pagará de acuerdo con el salario que se esté devengando en el momento de hacerse operativa la prima de antigüedad.

Esto también para nosotros significa un gran avance porque en la actualidad era limitado para quien quería protegerse bajo el amparo de la prima de antigüedad, porque únicamente establecía como salario máximo el doble del salario mínimo en la región donde se estuviera operando esta situación. Todo lo que se han referido, estimados compañeros diputados, nos hace solidarios con el pensamiento del presidente electo de México licenciado José López portillo, cuando reflexivamente nos manifestó que los diputados no sólo deben dedicarse a su labor específica de legisladores, sino que tienen que diversificar su acción con una nueva tónica de trabajo al servicio del pueblo, convirtiéndose en defensores y protectores de los derechos sociales.

Apegado a este principio revolucionario de nuestro próximo Presidente de la República, expreso, y lo manifiesto categóricamente, que solicito a mis compañeros diputados de esta H. Legislatura, que decimos habrá de ser historia haciéndose solidarios de ese pensamiento, cumpliendo con la misión que nos ha sido encomendada por voluntad popular, de defender los caros intereses de las clases populares, con verdadera entrega de nuestra

parte, para estar así a tono con el avance de beneficio social que requiere el pueblo mexicano. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Tomás Nava de la Rosa.

El C. Tomas Nava de la Rosa: Señor Presidente, señoras y señores diputados, señoras y señores.

Uno de los aspectos esenciales del bien común nacional es la prosperidad y la suficiencia económica al través de un trabajo responsable y productivo. No están formadas las naciones por seres exentos de necesidades materiales, sino por personas humanas que requieran de esos bienes materiales y se esos bienes del espíritu.

Por ello pensamos que cuando existen firmes propósitos de elevar el nivel de vida de la persona humana, es brillante, entusiasta esta forma de sentir los problemas de la clase trabajadora. Cuando hay el interés, cuando hay la convicción, cuando hay el deseo de seguir luchando por los derechos de la clase trabajadora, debemos de decir nosotros: vengan muchas conquistas de esta naturaleza, vengan más realizaciones en favor de la clase trabajadora. Por ello, Acción Nacional en esta ocasión dice que es buena la iniciativa presentada por la diputación del sector obrero porque es y era necesario; porque es justa; porque significa un avance en el aumento en los ingresos de la clase trabajadora. Pero cuando hablamos de salarios, en Acción Nacional debemos de decir a ustedes que no solamente queremos que sean mínimos, sino que sean suficientes y decorosos, para que los trabajadores puedan solventar sus más ingentes necesidades.

Acción Nacional, por este motivo, apoya decididamente la reforma a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 162, y apoya que se derogue la fracción II del mismo artículo por inconstitucional.

Hablar en esta forma de trabajadores, debemos hacer implícito el deseo de que será también para trabajadores suplentes, para trabajadores eventuales y para los pensionados.

Por este motivo estoy en esta tribuna, para apoyar esa iniciativa valiente y brillante.

Por otra parte, en Acción Nacional seguiremos luchando por la creación de dispositivos legales para el fomento de los trabajadores en la copropiedad de los medios de producción. Creemos, pensamos que de esta manera estaremos o se estará colaborando para que puedan todos los trabajadores hacerse responsables, y se colaborará de esta manera para que muchos sectores del país puedan colaborar mejor, los que por mucho tiempo han estado marginados. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado José Ramírez Gamero.

El C. José Ramírez Gamero: Con su venia señor Presidente. Señores diputados. Ciudadanos de México: Vengo a esta tribuna en nombre de la mayoría parlamentaria que formamos filas en el partido Revolucionario Institucional, y en nombre de la diputación obrera a la que pertenecemos, a la gloriosa central Confederación de Trabajadores de México, y vengo a felicitar a esta "L" Legislatura, porque tuvo la gran visión de una iniciativa que presentaran los compañeros de la XLIX Legislatura, miembros del sector obrero, la analizaran y estudiaran con cuidado, y vieran los beneficios que obtendrá la clase trabajadora, de votarse, como estoy seguro que se hará, la aprobación al dictamen que está a discusión.

Señores diputados: Hoy que iniciamos un debate histórico que le da a esta Cámara la calidad de una Cámara que renueva el espíritu revolucionario, que quienes en 1910 se lanzaron a la lucha armada por romper antiguas estructuras económicas, sociales y políticas para establecer el régimen de justicia social, permítanme reconocer y aplaudir la actitud de los compañeros del Partido Acción Nacional que demostraron su gran interés por el desarrollo de México, han patentizado su apoyo y adhesión a esta iniciativa tan importante para la clase obrera que nosotros estamos obligados a defender y a proteger. La iniciativa que está a discusión y que estoy seguro va a merecer la aprobación de todos ustedes sí contempla a los trabajadores eventuales y a los trabajadores suplentes, puesto que está hablando ya de trabajadores en general sin hablar que sean estos trabajadores de planta o sean trabajadores suplentes y está hablando de los trabajadores suplentes, porque es a ellos a quien primordialmente se debe de proteger puesto que son los que tienen el temor diario de quedarse sin trabajo y necesitan que se les pague el desgaste físico que han dejado en beneficio de las empresas, desgaste físico que hasta la actualidad no se les ha reconocido y que sólo sirve para engrandecer el cash flow de las empresas.

Compañeros diputados: Cuando en nuestra legislación encontramos conceptos como que el trabajo es un derecho y un deber social, que no es un artículo de comercio, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y que debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel decoroso para el trabajador y su familia, y cuando en la propia legislación encontramos conceptos en la propia legislación encontramos conceptos que establecen que el salario es garantía social y el derecho de que el trabajador y sus beneficiarios disfruten de una prima de antigüedad, hemos de llegar a la conclusión de que estos conceptos, que estos preceptos jurídicos, encierran un profundo y alto sentido humanista, porque tienden a garantizar la vida del trabajador y su familia en forma digna y decorosa y asegurar además el pago del desgaste físico del trabajador, desgaste que origina grandes beneficios en las empresas produciendo la formación del cash flow de las empresas, utilidades que es muy justo que se compartan con el factor trabajo. Hoy, compañeros, al aprobarse este dictamen, porque en nombre del sector obrero vengo a demandar de ustedes su apoyo a este dictamen, vamos a terminar de una vez por todas con la interpretación errónea que en su beneficio venían haciendo valer los malos empresarios, que sólo ven en

el trabajador a un instrumento más para acrecentar su riqueza y se olvidan que son los trabajadores quienes van dejando parte de su vida sin que se les compense en forma justa ese desgaste. Compañeras y compañeros: Quiero terminar esta intervención refiriéndome a lo que dijera el señor diputado Nava de la Rosa, el sector obrero se pronuncia y se está pronunciando por la participación directa de los trabajadores en las empresas mediante los Comités Mixtos de Empresas porque sí queremos ser responsables los trabajadores del desarrollo económico de México y entendemos que el desarrollo se logra mediante una armonía existente entre el capital y el trabajo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tienen la palabra el ciudadano diputado Jacinto G. Silva Flores.

El C. Jacinto Guadalupe Silva Flores: Señor Presidente; señoras y señores diputados; señoras y señores: Esta Ley, este proyecto de Decreto, que viene a reivindicar el derecho sustancial del hombre mediante la aportación más universal de la humanidad que es su trabajo, logrando establecer - y lo quiero decir con toda claridad - debido al dictaminador, que esta Ley es patrimonial, que es el rescate del patrimonio del esfuerzo rendido por el hombre en sus distintas ocupaciones.

Para mí, es lo más trascendente de la ley; para mi, es el dato distintivo, importante, del proyecto de Decreto y porque este proyecto de Decreto se finca sustancial y estratégicamente en la doctrina y principios y plataformas políticas de mi Partido Acción Nacional, por eso no sólo lo aprobamos, sino que con entusiasmo y categóricamente afirmamos que esto es lo que puede tener la aparentemente fatal disyuntiva entre el individualismo corruptor de la sociedad, expropiador del Decreto, y el colectivismo que por encima de doctrinas se enlaza con el individualismo en los mismos aspectos de injusticia de deterioro del Derecho, de aplastamiento del Hombre, de aniquilamiento del hombre, de la persona humana.

El valor del trabajo que no es mercancía a la que se le pueda medir con tantos o cuantos pesos, sino que es el hombre mismo con sus facultades y sus ingredientes materiales e individuales en el caminar y desarrollo de su destino, encuentra categórica respuesta en este proyecto de Decreto, para garantizar, no el salario como decía mi compañero de Partido, para morirse de hambre, sino el patrimonio de quien no tiene otra cosa que dar como contribución a la sociedad que su propio trabajo.

El patrimonio del obrero, del trabajador en general, que hace posible el enriquecimiento de las sociedades. Significa el trabajo, la acumulación; la acumulación de bienes que pueden lograr el despegue, la justicia, el derecho en una sociedad.

Tanto vale una sociedad, cuanto valga en ella su trabajo y su hogar. Si con esto el trabajo del hombre en México empieza a ser valuado, no como una mercancía que se compra y se vende a tal o cual precio, sino como la actividad de la persona humana vaciada en su profesión, en ese momento estaremos logrando para toda la sociedad de México una acumulación de trabajo y de bienes que permitirán un desarrollo más estable, más lógico, más justo, más humano, de toda la sociedad mexicana.

Es también esta iniciativa el puente de enlace en la solidaridad social; rompe la división y establece el solidarismo social.

Que de aquí en adelante ojalá y cuando vengan otros proyectos de iniciativas o decretos ante esta Legislatura, ya no se traten viéndolas a través de la mira política y de las conveniencias circunstanciales, sino que se traten como éste, para establecer el patrimonio del trabajador, para garantizar la sobrevivencia de toda la familia obrera, para acumular más y más bienes para un mayor desarrollo social.

Que no se la política el vidrio de color político en lo futuro lo que limite, lo que pervierta las demandas de justicia de la clase trabajadora; que, como ahora, sea estrictamente la justicia, el derecho, la necesidad, lo que prevalezca en los dictámenes y en los proyectos aprobados en esta Cámara. Señores diputados: porque esta iniciativa corresponde absolutamente a la doctrina social y política de Acción Nacional, con entusiasmo, categóricamente, damos un voto aprobatorio para este Decreto. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Manuel Villafuerte Mijangos, por las Comisiones Dictaminadoras.

El C. Manuel Villafuerte Mijangos: Señores Presidente, Vicepresidente y Secretarios de esta Cámara. Honorable Asamblea,. Señoras y señores que ocupan las tribunas de este recinto parlamentario:

En representación de las Comisiones Unidas de Trabajo, Segunda Sección, y de Estudios Legislativos, tengo la satisfacción de hacer uso de la palabra después de haber escuchado a los oradores que me han antecedido en el uso de la palabra. Es una verdadera satisfacción, porque de las expresiones de todos los oradores se desprende la nobleza del contenido del dictamen, lo que quiere decir que las Comisiones no se equivocaron al emitirlo.

El proyecto de Decreto que contiene el dictamen - justo es reconocerlo- Constituye una lucha del movimiento obrero, sumada a todas las anteriores que, a no dudar, traerá un gran beneficio a la clase trabajadora de México. Por ello felicito al movimiento obrero por este triunfo que se anotará una vez más. (Aplausos).

Es de reconocer también que la diputación del Partido de Acción Nacional se ha sumado en esta ocasión al proyecto de dictamen que estamos sometiendo a la consideración de esta honorable Asamblea. Esto es una prueba también, de que el movimiento obrero y la Revolución Mexicana es irrefutable respecto a su actitud en la defensa de los derechos del pueblo y de las clases necesitadas, como es la clase trabajadora.

Aunque no ha habido ninguna oposición al dictamen, hemos considerado conveniente

enfatizar sobre los principios que sirven de fundamento al proyecto de Decreto.

El principio fundamental que inspira el dictamen, es el concepto de patrimonio, respeto a la prima de antigüedad. La prima de antigüedad como ya se ha dicho, es el patrimonio de los trabajadores que se va formando, que se va incrementando con la parte de la vida de éstos, que van dejando en el desarrollo de las empresas. Para que realmente el propósito que nos anima rinda los resultados que buscamos, se consideró conveniente aumentar de 12 días a 15 días de salarios, por cada año de servicios prestados.

Si partimos de la base que esto es un patrimonio para los trabajadores, debemos cuidar que ese patrimonio sea lo suficiente, como para que, en casos de verdadera necesidad, el trabajador pueda encontrar en ese patrimonio un apoyo para subsanar sus necesidades y las necesidades de sus dependientes económicos; y para que esto sea, requiere que la cantidad que constituya ese patrimonio, no sea tan limitada, como lo ha sido hasta el momento actual, de acuerdo con el texto vigente del 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Otro principio que es necesario que quede perfectamente claro para evitar posibles interpretaciones erróneas, es el concepto de salario, el salario a que se refieren las comisiones en el dictamen, es precisamente el salario integrado en la forma, como lo establece el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo.

Ese es el sentido de los conceptos salario ordinario que empleamos en la exposición de motivos y a secas el concepto de salario que empleamos dentro del contenido del Decreto.

Ahora naturalmente que sobre la base de que el dictamen será aprobado por esta Asamblea, que el proyecto de Decreto será aprobado por la Colegisladora y que será promulgado por el Ejecutivo, todos los trabajadores de México que se encuentran al servicio de un patrón, sin excepción alguna, ya contarán con un patrimonio cierto integrado por el importe de la prima de antigüedad por todo el tiempo de servicios que tengan prestados y que ese patrimonio será incrementado con 15 días de salario por cada año de servicios prestados. Ningún trabajador quedará fuera del beneficio que le otorga esta disposición que estamos sometiendo a la consideración de la H. Asamblea.

Como bien se dijo ya en esta tribuna, el patrimonio que se constituye con la prima de antigüedad no es más que un derecho reivindicatorio de los trabajadores y con él se reintegrará a éstos la parte que les corresponde en el resultado de la producción y aunque permanecerá dentro de la empresa mientras el trabajador por cualquier causa no deje de ser al servicio del patrón, o no sea suspendida la relación de trabajo, ya los trabajadores de México pueden estar absolutamente ciertos que en el momento en que por cualquier causa se retiren del servicio del patrón o deseen retirar su prima de antigüedad en los casos de suspensión de la relación de trabajo, podrán retirarla y con ello subsanar o hacer frente a sus necesidades más ingentes. He expresado esto último en forma muy categórica para evitar también que en el futuro pudieran darse interpretaciones equivocadas, como algunos compañeros del movimiento obrero nacional lo han tenido, repito, que el espíritu del Decreto de la reforma que está sujeta a la aprobación de esta Asamblea, es que todos los trabajadores que se encuentren ya al servicio de un patrón tienen ya integrado su patrimonio con la prima de antigüedad a partir del momento en que se inicio la relación de trabajo y que ese patrimonio se irá incrementando en el futuro con los 15 días de salarios por cada año de servicios prestados o la parte proporcional al trabajo realizado en fracciones menores de un año. Consideramos que con esto ya no habrá el peligro de equivocaciones o de interpretaciones que redunden en perjuicio de los trabajadores y únicamente me resta pedir a este honorable Asamblea, que apruebe el dictamen en sus términos y agradecer a todas ustedes la atención que me han brindado. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El C. Porfirio Cortés Silva (desde su curul): Con su venia señor Presidente. Suplico exclusivamente a la Comisión que con objeto de librar de riesgos de la aplicabilidad de la Ley Federal del Trabajo en otros artículos y particularmente en éste que ya todos lo sabemos, sería muy atinado que se expresara categóricamente que el salario de que se trata es el integral y no el ordinario como se expresa, porque es muy confundible propiamente con el nominal.

Creo que más que cuestión de estilo es de fondo, y a virtud de ello sí pido a la Comisión que lo tome muy en cuenta.

Podría ser nugatorio el propósito firme de beneficio para los trabajadores y ya si tenemos el antecedente que perjudicó a los trabajadores, no con la intención de los trabajadores cuando fue aprobada la Ley respectiva, sí creo que es de tomarse muy en cuanta lo que en este momento solicito a la Comisión.

El C. Presidente: Si es proposición de adición, sírvase hacerlo por escrito.

El C. Porfirio Cortés Silva: Lo presento por escrito para efectos de adición . . . mas si se pone a votación ya es inútil.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se pasa a discusión la adición.

El C. secretario Crescencio Herrera Herrera: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se pone a discusión la adición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. . .

- El C. Rodolfo González Guevara: Moción de orden. El artículo 124 del Reglamento establece que en estos casos debe presentarse por escrito la adición artículo por artículo. Si el diputado Cortés Silva no presenta por escrito su propuesta, no puede ser aplicado el artículo 126, en cuyo caso pido a la Presidencia

continúe el trámite que establece el Reglamento y pregunte a la Asamblea si está suficientemente discutido para proceder a la votación.

Si el diputado Cortés Silva insiste en su adición, que le presente por escrito y se le dará el trámite que dice el artículo 124 del Reglamento. (Aplausos.)

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría preguntar a la Asamblea si está suficientemente discutido.

El C. secretario Crescencio Herrera Herrera: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido...Suficientemente discutido.

Se va a proceder a tomar la votación nominal del artículo Único del Proyecto.

(Votación.)

El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 182 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

CONFLICTO PESQUERO

El C. José Luis Vargas: Pido la palabra para hechos, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado José Luis Vargas.

El C. José Luis Vargas González: Con su venia, señor Presidente: He solicitado el uso de esta tribuna, en nombre de las Comisiones de Desarrollo Pesquero y de Fomento Cooperativo de esta H. Legislatura, con el propósito de informar a esta Asamblea sobre los trabajos realizados por estas Comisiones en el conflicto que afectara a la Industria Camaronera del Golfo de México, en virtud de la discrepancia surgida entre cooperativas y armadores motivada por el cambio de paridad del peso.

Las cooperativas pesqueras del Golfo de México, haciendo un esfuerzo y sacrificando parte de lo que legalmente les corresponde, de acuerdo con lo pactado en el convenio suscrito entre cooperativistas y armadores el 7 de diciembre de 1975, celebraron pláticas con los armadores y anteponiendo sus intereses personales y considerando siempre el interés nacional, considerando como mexicanos era su obligación participar en la alianza para la producción y llegaron a un entendimiento que si bien los afecta, sí mejora medianamente sus percepciones y les permite hacerse a la mar para, mediante su esfuerzo personal arrancarle su riqueza y contribuir al progreso de la patria.

Estas pláticas entre armadores y cooperativistas llegaron a un feliz término debido principalmente a la participación decidida y revolucionaria de esta H. Cámara de Diputados y al apoyo que siempre ha demostrado el Presidente Echeverría y que también ha demostrado y afirmado nuestro presidente electo el licenciado José López Portillo para las clases trabajadoras, para las grandes mayorías que dependen económicamente de su esfuerzo personal y que muy frecuentemente tratan de ser agredidas por los intereses capitalistas.

Las cooperativas pesqueras tienen reservado el derecho de explotación de 7 especies que son consideradas como las más valiosas con que se cuenta en los litorales nacionales. Esta reserva que hiciera el gobierno de la Revolución, parte de la época del Presidente Abelardo L. Rodríguez, quien tratando de iniciar una actividad productiva que se ha convertido en una industria nacional que tiene una gran importancia dentro de nuestra economía, otorgó la reserva de las especies a los cooperativistas y posteriormente el general Lázaro Cárdenas aumentó esas reservas y en el presente sexenio el Presidente Luis Echeverría las incrementó con una especie más que se pueden pensar que es una concesión para un grupo minoritario, podremos llamarle así, a nivel nacional, pero sucede que este grupo ha dado vida a toda una industria y ha dado protección a los recursos nacionales mediante una explotación razonada y enviando que algunos de estos productos, que han sido reservados, desaparezcan en virtud de una desenfrenada explotación.

El día de ayer compareció ante las Comisiones de Fomento Cooperativo y de Desarrollo Pesquero el Señor Subsecretario de Pesca, Ingeniero Héctor Medina Neri. El señor Subsecretario respondió a las preguntas que le hicieron los compañeros diputados miembros de estas Comisiones y nos orientó en gran forma sobre la problemática que afecta a la pesca nacional, lo cual nos permitirá en un futuro próximo legislar sobre cooperativismo y sobre pesca. Legislar sobre cooperativismo, ya que es necesario que se expida una nueva Ley de Cooperativas, en virtud de que esta forma de organización está regulada por una ley que dada de 1938 y que no es acorde ya a la realidad nacional.

Legislar sobre pesca para hacer más ágil esta actividad y a la vez, para otorgarle mayores facultades al Ejecutivo Federal que le permita intervenir en forma directa, mediante actos de gobierno, cuando se presenten situaciones como las que paralizaron la pesca de camarón en el Golfo de México.

Legislar también sobre la pesca para regular y reglamentar la comercialización de los productos pesqueros que, en la actualidad, se hace en una forma anárquica, yendo en contra de los productores; pero también yendo en contra de los productores; pero también yendo en contra de los consumidores que ven afectada su economía por no existir esa reglamentación que les permita, de acuerdo con sus ingresos, tener también acceso a las especies marinas que se expiden en el mercado nacional.

Quiero terminar este informe diciéndoles a ustedes, compañeros, que la mayoría priísta, la mayoría parlamentaria de esta Cámara de Diputados, está ya entiendo y estamos trabajando sobre la legislación de la nueva Ley de Pesca y de la nueva Ley General de Sociedades Cooperativistas; quiero a la vez, para agradecerles a todos ustedes compañeros diputados, la forma tan decidida y tan revolucionaria en que apoyaron la causa de los cooperativistas pescadores del Golfo de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario Pastor Murguía: Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera. Se va a proceder a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones. "L" Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Iniciativa

De diputados a la "L" Legislatura, miembros del Sector Campesino, relativa a la inscripción del nombre del general Lázaro Cárdenas del Río, con letras de oro, en el Recinto de la H. Cámara de Diputados.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones unidas del Distrito Federal, Primera y Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto, que adiciona con la fracción XXXIV - bis el artículo 36 y deroga el Apartado 10 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José Luis Mariz Pérez, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Italiana en Veracruz, Veracruz.

- El C. Presidente ( a las 13:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 19 del actual, a las 12:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"