Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19761202 - Número de Diario 44

(L50A1P1oN044F19761202.xml)Núm. Diario:44

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Jueves 2 de diciembre de 1976 TOMO I.- NÚM. 44

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Cambio de Presidente

El C. Augusto Gómez Villanueva expresa que en su calidad de Presidente de la Gran Comisión de esta Cámara, debe cumplir tareas inherentes a este cargo , por lo que solicita la autorización de la Asamblea para que el señor Vicepresidente se haga cargo de la Presidencia. La Asamblea aprueba la solicitud.

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Expedientes Tramitados

Durante el pasado mes de noviembre, por las Comisiones de Trabajo de esta Cámara de Diputados. Insértese en el Diario de los Debates.

Informe de labores

Desarrolladas por las Entidades sujetas a la Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, durante el año 1975. Resérvese en el archivo

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Francisco Javier Alejo, Victor Bravo Ahúja, Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Abarca Illa y Gilberto Saldívar Torres, para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueba. Pasan al Senado

Comentarios al Mensaje Presidencial

Hechos por los CC. Saúl Castorena Monterrubio, Francisco Ortiz Mendoza, Jorge Garabito Martínez y Jorge Efrén Domínguez.

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA

(Asistencia de 172 ciudadanosnos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión. Cambio de Presidente

- El mismo C. Presidente: Honorable Asamblea: Habiendo sido electo por esta Representación Nacional, Presidente de la Cámara por el presente mes, y habida cuenta de que en calidad de Presidente de la Gran Comisión debo cumplir con tareas inherentes a este elevado cargo, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se autoriza al C. Vicepresidente para que se haga cargo de esta Presidencia.

- La C. secretaria María del Refugio Castillón: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si, como lo solicita el C. diputado Augusto Gómez Villanueva, se autoriza al C. Vicepresidente para que se haga cargo de la Presidencia.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

PRESIDENCIA DEL C. ENRIQUE RAMÍREZ Y RAMÍREZ

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Crescencio Herrera Herrera:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

'L' Legislatura.

Orden del día

2 de diciembre de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Federal,

La Secretaría presenta el informe que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de noviembre de 1976, por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados.

Informe del Secretario del Patrimonio Nacional, sobre las actividades de las Entidades sujetas a la Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, durante el Ejercicio Fiscal terminado en 1975.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Francisco Javier Alejo, Víctor Bravo Ahúja, Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Abarca Illa y Gilberto Saldívar Torres, para aceptar usar y las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de noviembre de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. José Ramírez Gamero.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del martes treinta de noviembre de mil novecientos setenta y seis, con asistencia de doscientos veintidós ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintisiete de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

A solicitud del C. Roberto Leyva Torres, diputado federal por el Estado de San Luis Potosí, se guarda un minuto de silencio en memoria del señor Víctor Alfonso Maldonado, quien fuera por dos ocasiones diputado al Congreso de la Unión y que desempeñaba actualmente, el cargo de Embajador de México en la hermana República del Brasil.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Elección, por medio de cédula, de Presidente y Vicepresidente de la Cámara de Diputados para el próximo mes de diciembre.

Llevada a efecto la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Ciento noventa y seis votos para la planilla integrada por los ciudadanos diputados Augusto Gómez Villanueva, para Presidente y Enrique Ramírez y Ramírez y Rosalba Magallón Camacho, para Vicepresidentes.

También se registraron otras tres planillas con uno, diez y doce votos, respectivamente.

En virtud de lo anterior, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor.

De conformidad con el Artículo 185 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Presidencia designa las Comisiones protocolarias que, con motivo de la sesión de Congreso General que tendrá lugar el próximo día 1o. de diciembre, en la que prestará la protesta de Ley, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano licenciado José López Portillo Pacheco, en el siguiente orden:

Para acompañar al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de su residencia al Auditorio Nacional, a los CC. diputados:

Juan José Osorio Palacios, Roberto Garibay Ochoa, Guilebaldo Flores Fuentes, Ricardo Pedro Chávez Pérez, Alberto Ramírez Gutiérrez, Jacinto Guadalupe Silva Flores, Francisco Ortiz Mendoza y Gloria Carrillo Salinas.

Para recibir en el pórtico del Auditorio Nacional al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República Mexicana, a los CC. diputados:

Mirna Esther Hoyos de Navarrete, Abelardo Carrillo Zavala, Artemio Iglesias Miramontes, Antonio Vega García, Héctor Ximénez González, Saúl Castorena Monterrubio, Ramón Garcilita Partida y María Refugio Castillón Coronado.

Para acompañar del Auditorio Nacional al Palacio Nacional y más tarde a su residencia al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, a los CC. diputados:

Heladio Ramírez López, Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo, Alfredo Carrillo Juárez, Francisco Cinta Guzmán, Cecilio Salas Gálvez, Héctor Ramírez Cuéllar, Rafael Oceguera Ramos y Crescencio Herrera Herrera.

Para acompañar al C. licenciado José López Portillo Pacheco, Presidente Electo de México, de su residencia al Auditorio Nacional, a los CC. diputados:

Guillermo Cosío Vidaurri, Emilio Salgado Zubiaga, Alfonso Gazcón Santibáñez, J. Félix Flores Gómez, María Hilaria Domínguez Arvizu, Pedro González Azcuaga, Jorge Garabito Martínez, Marcela Lombardo de Gutiérrez, y J. Refugio Mar de la Rosa.

Para recibir a las puertas del Auditorio Nacional al C. licenciado José López Portillo Pacheco, Presidente Electo de la República Mexicana, a los CC. diputados:

Manuel Rivera Anaya, Hugo Roberto Castro Aranda, Hugo Díaz Velázquez, Jesús González Balandrano, Celeste Castillo Moreno, Zoraida Bernal de Vadillo, Fernando San Pedro Salem y Agapito Duarte Hernández.

Para acompañar del Auditorio Nacional al Palacio Nacional al CC. Presidente de la República, licenciado José López Portillo Pacheco, a los CC. diputados:

Maximiliano Silerio Esparza, Oscar Mario Santos Gómez, Julián Muñoz Uresti, Ignacio Langarica Quintana, Raúl Caballero Escamilla, Eugenio Soto Sánchez, Francisco Peniche Bolio y Román Ramírez Contreras.

Para acompañar al C. licenciado José López Portillo Pacheco, Presidente Constitucional de

los Estados Unidos Mexicanos, del Palacio Nacional a su residencia, al C. diputado Augusto Gómez Villanueva.

Para acompañar, recibir y atender a las señoras esposas de los CC. licenciados Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo Pacheco, a las CC. diputadas:

Ifigenia Martínez de Navarrete, María Elena Marqués de Torruco, Lucía Betanzos de Bay, Silvia Hernández de Galindo, Arcelia S. de Guzmán Rubio, María Guadalupe Urzúa Flores, María Elena Alvarez de Vicencio, Celia Torres de Sánchez, Carlota Vargas de Montemayor, Josefina Esquivel de Quintana y Hortensia Santoyo de García.

Dictamen con proyecto de Decreto, emitido por las Comisiones Unidas de Acción Social, y de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, que crea el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia. Primera lectura.

A solicitud del C. diputado Gonzalo Esponda Zebadúa, la Asamblea en votación económica, dispensa la segunda lectura del proyecto de Decreto, a fin de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión en lo general.

Previa autorización de la Asamblea, hacen uso de la palabra en pro, las CC. diputadas Lucía Betanzos de Bay, Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio, Gloria Carrillo Salinas, María Guadalupe Urzúa Flores, Rosalba Magallón Camacho y Marta Andrade de Del Rosal.

Suficientemente discutido en lo general, se reserva para su votación nominal.

A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba, tanto en lo general como en lo particular, por unanimidad de doscientos veinticinco votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Enrique Ramírez y Ramírez, a nombre de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, da lectura a un documento dirigido al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del cual este Cuerpo Legislativo lo saluda cordialmente, expresando que la mayoría de los diputados federales le manifiestan su reconocimiento por la tenacidad, la energía y el patriotismo con que ha desempeñado sus elevadas funciones como Presidente de la República. Señala otros aspectos importantes del documento, que termina con lo siguiente:

"Llévese usted, Presidente Echeverría, la satisfacción honesta de haber conmovido con su prédica y su acción al pueblo de México, de haber calado la historia, de ser leal con su patria y su mundo, de abrir para México, al proporcionar y asegurar la transmisión política y democracia del poder, a otro dignísimo mexicano, una nueva etapa de trabajo, de progreso y de paz."

La Asamblea, en votación económica, aprueba se envíe el documento en cuestión, al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de México.

La Presidencia ordena a la Secretaría cumplimentar lo aprobado por la Asamblea.

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta cinco dictámenes con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Francisco Javier Alejo, Víctor Bravo Ahuja, Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Abarca Illa y Gilberto Saldívar Torres, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

La Presidencia, a nombre de la Mesa Directiva de la Cámara, agradece a todos los señores diputados el honor de que fueron objeto al haber sido designados, así como su comprensión, apoyo , y por su valiosa y determinante actuación en la intensa y fructífera tarea legislativa que se llevó a cabo durante este mes de noviembre.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las catorce horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la siguiente, que tendrá lugar el día dos de diciembre, a las once horas. Asimismo se cita para mañana, a las 9:30 horas, en el Auditorio Nacional, a sesión de Congreso General."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada.

EXPEDIENTES TRAMITADOS

- La CC. secretaria María Refugio Castillón Coronado:

"Informe que presentan los CC. secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Expedientes de anteriores Legislaturas y turnados a las Comisiones correspondientes:

Tramitados en el mes de noviembre de 1976 por las Comisiones Permanentes Especiales de la Cámara de Diputados del "L" Congreso de la Unión:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D.F., a 30 de noviembre de 1976.

J. Refugio Mar de la Rosa, D. S.- Ma. Refugio Castillón Coronado, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

INFORME DE LABORES

- La misma C. Secretaria:

"Secretaría del Patrimonio Nacional.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito, por el digno conducto de esa Cámara de Diputados, dar cuenta al Honorable Congreso de la Unión, sobre las actividades de las Entidades sujetas a la Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, durante el Ejercicio Fiscal terminado en 1975.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o. de septiembre de 1976.

El secretario, licenciado Francisco Javier Alejo."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Crescencio Herrera Herrera:

"Comisión de permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, Secretario del Patrimonio Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Banda, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 25 de noviembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Yugoslavia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Banda, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de noviembre de 1976.

Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahúja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de Venezuela.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 27 de noviembre, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Venezuela;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahúja, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahúja, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de noviembre de 1976.

Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Guillermo Bonfil Batalla, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Gran Cruz del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 25 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y la República Federal de Alemania;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional; y

Como el ciudadano doctor Guillermo Bonfil Batalla, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Guillermo Bonfil Batalla, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Gran Cruz del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 26 de noviembre de 1976.- Licenciado Augusto Gómez Villanueva.- Licenciado Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Licenciada Silvia Hernández de Galindo.- Licenciado Enrique Gómez Guerra.- Licenciado Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 15 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Jaime Abarca Illa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Estrella al Mérito Militar, que le confirió el gobierno del Ecuador.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 25 de noviembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Ecuador.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano teniente coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Jaime Abarca Illa al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Jaime Abarca Illa, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella al Mérito Militar, que le confirió el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 26 de noviembre de 1976.- Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 19 de noviembre, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor, Gilberto Saldívar Torres, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Gran Estrella al Mérito Militar, que le confirió el Gobierno del Ecuador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 25 de noviembre, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Ecuador.

c) Que la solicitante se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor, Gilberto Saldívar Torres, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor, Gilberto Saldívar Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Estrella al Mérito Militar, que le confirió el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de noviembre de 1976.- Augusto Gómez Villanueva.- Maximiliano Silerio Esparza.- Arturo Luna Lugo.- Silvia Hernández de Galindo.- Enrique Gómez Guerra.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

(Votación).

Fueron aprobados los proyectos de Decreto, por 174 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

COMENTARIOS AL MENSAJE PRESIDENCIAL

El C. Presidente: Para comentar el mensaje pronunciado el día de ayer por el Presidente de la República, licenciado José López Portillo, han solicitado hacer uso de la palabra los siguientes CC. diputados: Saúl Castorena Monterrubio, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Francisco Ortiz Mendoza, del Partido Popular Socialista, diputado Jorge Garabito Martínez de Partido Acción Nacional, y diputado Jorge Efrén Domínguez del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra el diputado Saúl Castorena Monterrubio.

El C. Saúl Castorena Monterrubio: Con su venia, señor Presidente:

Honorable Asamblea; señoras y señores:

Entender las cosas es reflejarlas, es tener las ventanas abiertas de modo que entre la luz, es conciencia. Hacerlas es otra cosa, es participar en la creación.

En la voluntad está lo mejor de la humanidad.

José López Portillo entrega su voluntad para servir a México.

Se conjuga así su pensamiento con su acción y sus propósitos quedan plasmados en su trascendental mensaje dirigido a la nación Mexicana.

En representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, venimos a esta tribuna a comentar y a comprometer nuestra voluntad y

nuestra participación creativa con los principios y con los propósitos expresados por el licenciado José López Portillo, al rendir protesta como Presidente Constitucional de la Estados Unidos Mexicanos.

En merecido y sincero homenaje al licenciado Luis Echeverría Alvarez el licenciado José López Portillo afirmó, que releva en el poder a un Presidente patriota, lleno de pasión creadora, quién siempre se enfrentó con valor a los problemas y superó los obstáculos, derrumbó estructuras mentales anquilosadas, despertó la conciencia de los mexicanos y proyectó los ideales de nuestra revolución al ámbito internacional.

El pueblo de México cree en la buena fe de José López Portillo, en su capacidad y en su voluntad inquebrantable, porque ha protestado con lealtad y patriotismo servir al bien y a la prosperidad de la unión para lograr nuestro desarrollo democrático y popular.

Es importante tomar en cuenta que el esfuerzo de los mexicanos debe ser consistente entre lo que queremos y podemos ser como un país, orientados por nuestro máximo representante popular en quien se concentran las demandas para definir nuestra filosofía política exigiéndole a buscar el concierto en el cambio dialéctico, y la constancia revolucionaria, a lo que se ha comprometido apoyado en las causas populares a través de todo el pueblo de México.

Los mexicanos participaremos coordinadamente a resolver nuestros problemas con nuestros propios recursos e instituciones, para proyectarnos en el futuro con fortaleza y seguridad en nuestro destino, para lograr nuestro desarrollo independiente a través del esfuerzo democrático.

Estamos conscientes que el tipo de cambio de nuestra moneda sólo refleja nuestra relación de intercambio con los diferentes países y que la fortaleza de nuestra moneda depende del esfuerzo productivo de los mexicanos quienes tenemos en nuestras manos recursos de lo que todavía es posible generar una gran riqueza, que distribuida equitativamente propicia la tranquilidad interna.

Nos solidarizamos con el Presidente José López Portillo, para organizarnos, para generar más empleos, pagar salarios realmente remuneradores y no simplemente nominales, fijar la carga fiscal proporcional y equitativamente; impulsar la reforma agraria integral, definir una sana política de precios; administrar atinadamente las empresas públicas y prestar de modo eficiente los servicios que el Estado proporciona a la sociedad; aceptamos que el primer servicio al que debe obligarse el Estado Mexicano, es el Educativo, puesto que nuestros recursos más importantes son los recursos humanos, los cuales está comprendiendo a preparar para saber vivir con plena libertad para hacer uso de sus derechos y cumplir conscientemente con sus obligaciones, estar preparando para su participación en el trabajo y para el disfrute y recreación de la cultura universal y enorgullecerse de las raíces de nuestra cultura.

Todos los que participamos en la formación de recursos humanos debemos ser conscientes de la repercusión que representa nuestra actitud ante la marcha del país.

Cuando estudiamos en la escuela de Leyes, aprendimos del maestro José López Portillo que el Estado Moderno se justifica por sus fines y por el empleo del derecho, para conseguirlos se requiere la existencia y la función de la igualdad, la generalidad, la justicia y la seguridad.

Estas ideas valiosas ahora y aquí en México son una realidad materializada en el programa de gobierno del Presidente de México quien ha dicho que todas sus acciones estarán apoyadas siempre en la Ley.

El Presidente de México prometió acabar con las estructuras deformadas, abusos egoístas y las inmoralidades.

Afirmó ahora más que nunca respetémonos como personas libres, responsables y dignas, luchemos por dar fin al odio, al rencor, al miedo y a la impaciencia.

Rechazamos toda forma de sumisión cualquiera que sea su signo o su propósito, propugnaremos la vigencia de un nuevo orden económico y social para que la relación humana despeje las tinieblas de la ignorancia, el hambre y la enfermedad.

Cada quién debemos desempeñar el esfuerzo que nos corresponde y desechar el temor irracional.

Estamos seguros que el programa de gobierno de José López Portillo es racional y razonable y para su instrumentación requiere el esfuerzo compartido de todos los mexicanos.

La calidad humana, la convicción revolucionaria, la voluntad inquebrantable del Presidente José López Portillo garantizan también el desarrollo político, social, cultural y económico del pueblo de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Francisco Ortiz Mendoza.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

Hemos asistido el día de ayer a un acontecimiento más en el proceso del desarrollo de la Revolución Mexicana.

Desde que ésta inició su lucha, se fijaron 3 metas esenciales: ser libres, vivir con independencia del extranjero, ampliar la vida democrática de nuestro país y elevar el nivel de vida del pueblo mexicano; múltiples son las medidas que se adoptan para avanzar por ese camino. Una de las más trascendentales de las medidas, fue la elaboración, aprobación y puesta en vigencia de la Constitución de la República.

En ella se recogieron la aspiración y los anhelos del pueblo revolucionario; se asentaron las bases para construir el régimen en el cual vivimos, y se le dieron banderas a nuestro pueblo para avanzar por el camino que lo condujera a alcanzar esos 3 grandes objetivos.

La Constitución, entonces, no sólo fue un conjunto de normas de derecho para regir la vida entre mexicanos y las relaciones entre los mexicanos y su gobierno. La Constitución fue un programa y una bandera. A lo largo de 60 años ésta ha sufrido cambios, variaciones y, por que no decirlo, también traiciones.

Los cambios y variaciones generalmente han sido positivos; las traiciones han sido superadas. Por ese motivo, ayer cuando acudimos al acto de protesta del Presidente de la República, José López Portillo, llevábamos en nuestra conciencia la convicción de que no habíamos hecho bastante para rendir homenaje a un Presidente que terminaba su mandato y que había entregado con pasión su vida entera y su esfuerzo al servicio de las grandes masas de nuestro pueblo y para ampliar la independencia de nuestra patria, el Presidente Luis Echeverría.

Sabemos bien que en este último mes el Presidente Luis Echeverría fue objeto de las más viles calumnias y de los más feroces ataques por su política que indudablemente tuvo errores, pero fueron muchos más sus aciertos hasta el último minuto de su mandato.

Sobre lo construido por Luis Echeverría; sobre lo hecho por López Mateos; sobre lo forjado por Lázaro Cárdenas; sobre la obra de Obregón y los revolucionarios que nos dieron esta vida constitucional que hoy tenemos, se construirá lo que este régimen ha señalado por boca del Presidente López Portillo.

¿ Qué es lo que a juicio de la diputación del PPS - habida cuenta de que la Dirección Nacional de nuestro partido no se ha reunido todavía para analizar a fondo este valioso documento - qué es lo que a juicio da la fracción parlamentaria de mi partido constituye la esencia del discurso del hombre que habrá de regir los destinos de México desde el día de ayer?

En su base, en su esencia, está una de las tres preocupaciones revolucionarias más importantes: elevar el nivel de vida de nuestro pueblo. En muchos años no hemos escuchado forma más dramática de reconocer la necesidad de resolver este problema y no hemos escuchado en mucho tiempo también, una forma más emotiva para adquirir el compromiso de hacer avanzar a México por ese camino, cuando dice López Portillo a los desposeídos y a los marginados: "si algo tengo que pedirles es perdón"; estoy cierto que no hubo mexicano bien nacido que no se conmoviera con esa expresión del Presidente de la República; quizá nunca antes se había escuchado a un Presidente de la República pedir perdón, y en esa actitud y en esa conducta, el Partido Popular Socialista se solidariza. La Revolución Mexicana, se ha dicho ya varias veces por nuestro partido, no fue hecha para todos, no fue hecha para ricos y pobres como quieren sostener muchos de los que están hartos, la Revolución mexicana se hizo exclusivamente por y para los de abajo, por y para los desposeídos; se hizo para resolver los problemas de las grandes mayorías, las minorías enriquecidas se defienden solas, abusan y se benefician solas. Tanto es así - que la Revolución fue unilateral, fue parcial -, que el propio régimen constitucional nuestro tiene características de protección al trabajador, características tutelares a los campesinos, a afecto de que los trabajadores y los campesinos puedan disfrutar de una vida mejor. Cuando el Presidente López Portillo dice: " el sarcasmo, el sarcasmo de hablar de la libertad de morirse de hambre, no es una crítica a la libertad, sino al hambre", en esa expresión en torno a la cual pide en primer término, para resolver ese problema, la solidaridad del pueblo, insiste en lo que para nosotros es la esencia de su documento, y será la preocupación básica de su sexenio: elevar el nivel de vida del pueblo. Véase si no, con detalle, todo el documento. No hay una sola de las medidas propuestas por López Portillo en su discurso de ayer, que no tienda a resolver el problema de las mayorías y a elevar el nivel de vida del pueblo.

Cuando habló de que propondrá un cambio profundo al régimen fiscal, en que deberán pagar más los que más ingresos tengan y nada los que ningún ingreso reciban, a efecto de descargar, dice, a las grandes mayorías de nuestro pueblo de los aspectos fiscales, no tiene más objetivo esta medida, que redistribuir , vía impuestos, la riqueza pública, la riqueza nacional.

Cuando, incluso dice, el presupuesto del poder público será un presupuesto programado - en la práctica lo señala así -, en el que el Poder Legislativo tendrá una mayor autoridad para cumplir su tarea constitucional, lo hace dándole a la Representación Popular toda la fuerza para que vigile con cuidado, la inversión pública en todos los campos y más que eso, la orientación en favor del pueblo de esa inversión pública.

Cuando propone una serie de medidas que adoptará el Gobierno, como por ejemplo: "la de reestructurar la administración pública", y me estoy refiriendo a la aparentemente más alejada del objetivo fundamental, no está haciendo otra cosa que buscar la manera de elevar la producción nacional agropecuaria, de energéticos, industrial, para distribuirla de una manera mejor, entre las grandes masas de nuestro pueblo.

No vamos a caer en el error que ya apuntan los comentarios de hoy, de varios sectores, de decir: "Nosotros lo hemos pregonado siempre" y toman un pedazo del discurso para señalar cuestiones que tienden a beneficiar a las grandes mayorías.

Nosotros podríamos decir que desde 1958 planteamos la necesidad de reestructurar la administración pública.

Por múltiples razones no se podía tomar esta medida de una manera eficaz y suficiente. Estamos seguros que López Portillo habrá de reorganizar la administración pública para que los recursos económicos del país se canalicen a elevar el nivel de vida de nuestro pueblo.

Se dice también que el Presidente ha llamado a todos a colaborar, eso no es verdad, analícese su discurso. Ha llamado a todos los que estén dispuestos a elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, a avanzar con independencia

y con plena soberanía y lo dijo expresamente: los desnacionalizados, la ayuda que nos pueden prestar es la de no estorbarnos. Y ¿quiénes son éstos? Esos capitales zopilotes que vienen, y se alimentan, y abandonan el lugar donde se alimentaron para buscar otro que les produzca más y mejor alimento, sin preocuparse en lo más mínimo del porvenir de nuestra patria, ésos no están llamados a colaborar, ¿quiénes son esos desnacionalizados? Los que sacaron sus capitales de México y que una vez que las condiciones varían , regresan - si es que lo hacen - para buscar mejores condiciones de enriquecimiento, esos no están llamados a colaborar.

La colaboración que se demanda, y lo dice claramente su discurso, es de los patriotas, de los hombres democráticos, de los nacionalistas, de los que están dispuestos y estuvieron dispuestos a jugársela con su pueblo, ésos son los llamados a colaborar, y en esa tarea deseamos dejar muy clara nuestra postura, el Partido Popular Socialista es soldado de primera fila. Estamos dispuestos a luchar apasionadamente por hacer avanzar a nuestro país por ese camino trazado. Por una mayor intervención del Estado en nuestra economía. Por mejores salarios para los trabajadores. Por un mejor nivel de vida para nuestro pueblo.

Estamos nosotros convencidos que en un régimen capitalista en donde los monopolios imperan; en donde los monopolios son los que gobiernan, donde los monopolios comerciales, industriales y financieros son los que ponen y quitan gobiernos; los que manipulan le elección con apariencia democrática, en esos países la clase obrera no tiene aliados para avanzar. Tiene que luchar sola prácticamente. La oligarquía prácticamente es omnímoda para imponer la ruta de esos países capitalistas monopolistas. La lucha de clase en esos países es frontal e interna. Frontal entre la clase trabajadora y su oligarquía. Pero en los países como el nuestro, semicolonial, dependiente en muchos aspectos, por desgracia, con capitales nacionales no todavía suficientemente formados a pesar de que ya han alcanzado altos niveles en su integración; con un sector industrial que todavía tiene que luchar a brazo partido cuando es nacionalista, para desarrollar su tecnología, para no entregarse al capital extranjero a pesar de los ofrecimientos que le hacen para adquirir sus fábricas o sus industrias; con una burguesía nacional cuando lo sabe ser, que todavía busca las maneras de abrir mercados en el exterior para recabar divisas que permitan a nuestro pueblo avanzar. En un país semicolonial como el nuestro, la lucha de clases reviste características diferentes. Coincidimos con el Presidente de la República en su discurso de ayer, cuando dice que los factores de la producción tienen como problema principal - y yo subrayo lo de principal- , en su lucha actual, el de todo el sistema de la producción con el exterior.

Ahí a nuestro juicio compatriotas, está la esencia de su estrategia y que queremos desarrollarla en este momento. La lucha de clases que en un país monopolista - capitalista se da frontal entre su burguesía oligárquica y la clase obrera, revista características distintas en un país semicolonial como el nuestro.

La lucha de clases por supuesto, no se abandona, no pueden abandonarse porque es congénita al sistema capitalista donde existen diferentes clases, la clase obrera no puede abandonar jamás la lucha de su propia clase social, pero en nuestro país, la lucha de clases reviste las características más agudas contra el exterior, la lucha a antiimperialista es la parte más aguda de la lucha de clases en un país como el nuestro .

Por esa razón el Partido Popular Socialista pasa lista de presente en los planteamientos de José López Portillo, para elevar el nivel de vida del pueblo con independencia y completa soberanía.

Deseamos aclarar que la clase trabajadora, en un sistema como el nuestro, en un país como el nuestro, con las características del nuestro, en donde existen formas de propiedad distinta; desde la propiedad privada de los instrumentos de la producción hasta la propiedad estatal, pasando por la comunal, ejidal y cooperativa. Cuando esas diversas formas y características de propiedades de los instrumentos de la producción están presentes; la clase trabajadora puede avanzar; puede conquistar mejores salarios y mejores prestaciones y deben luchar por ellas. Tenemos que contribuir al desarrollo de México, pero no podemos dejar pasar inadvertido que esas conquistas de la clase trabajadora, en un sistema como el nuestro, en las condiciones del nuestro, en que la lucha se está dando todos los días, estás conquistas son precarias; se pueden perder en cualquier momento; cuando la clase trabajadora pierde cohesión, sus líderes traicionan a su clase y se entregan a la burguesía. Es el riesgo que se corre en un país como el nuestro. Y aquí radica la diferencia de estrategia y táctica entre los distintos grupos llamados de la izquierda.

Hay quienes consideran que aquí la lucha entre la clase trabajadora y el poder público debe ser frontal, y creen, equivocadamente a nuestro juicio, que esa es la vía para poder avanzar.

Nosotros creemos, y lo reafirmamos hoy frente a López Portillo, que la única línea táctica y estratégica es el apoyo más cerrado de la clase trabajadora de la cuidad y del campo a los actos positivos del poder público, y la vigilancia más estrecha de los negativos para que el rumbo no se altere.

El Partido Popular Socialista está convencido que esas medidas son positivas pero no son nuestro objetivo final. La clase trabajadora tiene un objetivo histórico, el PPS siente estar abanderando ese objetivo a pesar de que seamos todavía un grupo breve respecto a la gran masa de los trabajadores del país. Tenemos el objetivo histórico de impulsar estas luchas que hemos señalado y que López Portillo señaló en su documento. Pero además tenemos un

objetivo de clase, el de liquidar históricamente las clases sociales; llegar a construir un régimen en el que los instrumentos de la producción pasen todos a propiedad social, un régimen en el cual desaparezca la explotación del hombre por el hombre.

Ese es nuestro objetivo histórico, pero no se podrá llegar a él jamás en un país dependiente, en un país que no ha alcanzado su plena soberanía en todos los campos, en un país en el que todavía el capital extranjero tiene aliados en nuestra propia patria para darle puñaladas por la espalda a un régimen que ha luchado con pasión por hacer avanzar a nuestro país.

Por ese motivo consideramos que la primera tarea de los revolucionarios de México es lograr los objetivos por los que la Revolución Mexicana ha venido luchando, y más todavía en esta ocasión en que López Portillo pone en el centro, en el centro de su trabajo histórico para este sexenio, la elevación del nivel de vida de nuestro pueblo, para que al final del sexenio pueda decir, ese perdón que pedía a los desposeídos y a los marginados, si no se ha visto plenamente satisfecho, por lo menos ha logrado la comprensión de esas grandes mayorías y de las minorías democráticas que disfrutan de mejores condiciones de vida. La rueda de la historia no se para, la Revolución Mexicana sigue avanzando, por eso hoy en esta tarea, en esta labor, el Partido Popular Socialista toma su posición de vanguardia con todos los sectores que deseen en verdad, con honestidad, respaldar las medidas positivas propuestas por el Presidente López Portillo.

Ese discurso es al mismo tiempo que una nueva esperanza revolucionaria, continuidad del anterior; es un paso más hacia adelante, por eso, desde esta Tribuna, el Partido Popular Socialista rinde homenaje al patriota Presidente Luis Echeverría y ofrece su mejor esfuerzo de colaboración y apoyo, al Presidente López Portillo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Jorge Garabito.

El C. Jorge Garabito: Señor Presidente: Señoras y señores diputados: Señoras y señores: Ruego a ustedes me disculpen por iniciar esta intervención haciendo alusión a una situación de carácter personal, pero que es necesaria para evitar confusiones, y precisar con toda claridad la postura de los diputados de Acción Nacional frente al mensaje del día de ayer del señor Presidente de la República al pueblo de México.

En el periódico Excélsior del día de hoy se publicó una apretada síntesis de una larga entrevista que un reportero de Excélsior me hizo con posterioridad a la ceremonia, y cuyo encabezado no corresponde exactamente ni a la entrevista, ni al espíritu de la misma, ya que su título en breves palabras dice que Acción Nacional no será de oposición a José López Portillo.

Tal vez alguna expresión no muy clara, no muy feliz, dio lugar a una exposición que no responde exactamente a la realidad. Quiero dejar asentado, claramente, que Acción Nacional seguirá siendo de oposición.

Ayer, hoy y mañana, mientras Acción Nacional no acceda plenamente al poder.

Pero hay que entender claramente lo que significa oposición y un Partido de oposición.

Lo hemos dicho reiteradamente; no somos oposición por oposición. No somos oposición sistemática a todo acto gubernamental.

Dentro de la oposición, hay toda una grabación frente a un régimen cerrado, sectario, que se niega al diálogo y a la apertura, la oposición tendrá que ser dura, exigente, total, frente a un Gobierno que se abre al diálogo, que no sólo reconoce, sino que sustente tesis coincidentes, puede haber, y hay, y habrá, colaboración del Partido de oposición, precisamente dentro de los lineamientos y en las áreas coincidentes.

Recogemos desde luego la expresión de buena fe formulada por el Ejecutivo. La aceptamos y la recibimos, porque también nosotros ofrecemos buena fe. Esta es la base fundamental donde pueden establecerse un diálogo, en estos momentos en que el nuevo Ejecutivo inicia sus actividades en un programa de gobierno que pretende resolver la problemática nacional expuesta con sinceridad, consideramos que es más positivo señalar las áreas y los puntos de coincidencia que ahondar en los de divergencia.

Por eso, nosotros, dentro de ese llamamiento a la unidad nacional, venimos a puntualizar expresamente que estamos de acuerdo con muchos de los puntos expuestos por el licenciado López Portillo, de los cuales fundamentalmente queremos señalar la preeminencia que el Ejecutivo ofrece dar al sector agropecuario. Tratar de nivelar la desventaja en que el sector agropecuario se encuentra; en tratar de llenar ese abismo, ese hueco que se ha venido agrandando entre los desposeídos y el sector industrial. Estaremos de acuerdo y aprobaremos todas las medidas del Ejecutivo tendientes a conseguir este fin. Estaremos de acuerdo en el objetivo fijado por el Ejecutivo el día de ayer de fortalecer la economía de los Estados, vía fiscal, siempre y cuando a su vez los Estados favorezcan a los municipios.

La disparidad en el presupuesto nacional en la que la Federación absorbe un enorme porcentaje de presupuesto ha dejado a los Estados una pequeña parte y a los municipios una migaja, es una realidad lacerante que nosotros hemos reclamado muchas veces. Por esta razón toda medida fiscal tendiente a rectificar esta injusticia, será aprobada y apoyada por nosotros.

Estamos fundamentalmente de acuerdo en que la problemática actual de México, requiere la colaboración de los factores de la producción, del capital y el trabajo, aunque lo que fundamentalmente se necesita en estos momentos, es producción y productividad. Si no se dan estos presupuestos, no es posible salir de esta crisis y aplaudimos la entereza del licenciado López Portillo de hablar abiertamente de crisis, porque esta es una realidad

inocultable que se había querido tapar con un dedo como la luz del sol.

Crisis de dramáticos perfiles es la que vivimos y que con toda franqueza fue expuesta el día de ayer, frente a esta realidad, nosotros aplaudimos el que se reconozca la realidad de la crisis y el empeño de salir de ella.

Cuando antes de salir para el recinto oficial le preguntaron al licenciado López Portillo cuál consideraba él el problema más grave del méxico actual, lo dijo sin ambages: "el bache económico en que estamos sumergidos" y para salir de él se necesita forzosamente producción y productividad, colaboración de capital y trabajo, porque el enigma no está dentro, sino en el Mercado Exterior.

Coincidimos totalmente con la meta fijada por el licenciado López Portillo, de contraer el gasto público en la medida de las posibilidades del pueblo México.

La Reforma Fiscal anunciada de reducir la tasa a las clases media y baja para poder ampliar su poder de compra, merecerá nuestra aprobación y nuestro apoyo. Mereció nuestro aplauso la decisión del ejecutivo de controlar, mediante una ley expresa, la deuda pública y el ejercicio de la misma, y sentimos, sinceramente, que el Ejecutivo nos apoyó, a los diputados de Acción Nacional, cuando hizo referencia a la función de la Cámara de Diputados, como la responsabilidad que tiene de revisar minuciosamente la Cuenta Pública y el ejercicio del Presupuesto.

Esto es, señores diputados, muy brevemente los principales puntos de conciencia con el programa de gobierno expuesto el día de ayer, en el que se apuntan rectificaciones fundamentales que la patria necesita; si se logra las metas expuestas, podremos avanzar hacia la consecución de un estado nacional, de un estado nacional en donde participe cada quien, desde su punto de vista, sin claudicaciones ideológicas, sin arriar banderas, todos los partidos políticos, que dan vida y forman parte de la nación mexicana.

Para un estado nacional, que reúna el esfuerzo de todos los mexicanos, requiere también una base uniforme general, que permita el esfuerzo, que es el reconocimiento y el respeto del derecho ciudadano para elegir autoridades.

Que la función electoral sea clara, prístina; que se respete el voto de los ciudadanos para que pueda existir una base nacional que permita un estado, una nación integrada por todos los mexicanos. Eso esperamos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Jorge E. Domínguez.

El C. Jorge Efrén Domínguez: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea: En el nombre de mi Partido, el Partido de la mayoría parlamentaria, me es grato expresar el sentir de la misma, respecto de la gran coincidencia constructiva de posiciones fundamentales en torno a un mensaje y a un evento de singular relevancia que marca, sin duda alguna, una nueva etapa estelar en la vida de la República. Hemos escuchado aquí cómo desde diversas posiciones se reencuentran en estos momentos tesis que vienen a reafirmar la vida de la República. Es entonces propicio este momento para hacer a la luz de las circunstancias que hemos vivido el día de ayer con esta representación nacional algunas reflexiones de importancia sobre el profundo significado del acto y del mensaje del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, José López Portillo.

¿Cuál es en verdad el significado del acto con cuya presencia dimos testimonio y validez el día de ayer?

¡No se trata acaso de un evento de singular relevancia en la vida institucional de la República en que por una parte ante la representación nacional que esta Asamblea ostenta, y por otra, lo que es muy importante, ante los destacados y singularmente bien representados de las naciones democráticas del orbe, este acto haya tenido lugar! ¿No se trata acaso también, visto este significativo evento ante la luz de la verdad interior de la nación, de un testimonio más de que nuestra Revolución nacional es sin lugar a dudas un proceso ideológicamente y políticamente coherente, que se realiza en etapas sucesivas? ¿No se trata, en suma, de uno de los más grandes actos de renovación democráticos de que en las circunstancias presentes puede un país dar testimonio y prueba? ¿No se trata, en suma, de un acto de fortaleza y confianza del propio pueblo todo entero de México? Sin duda ese es el significado profundo de lo que ha acontecido el 1o. de diciembre. Viene así a refrendar lo que fuera a su vez el deseo del pueblo en los comicios del mes de julio, cuando la voluntad nacional decidió, por una parte, la integración de las Cámaras del Congreso de la Unión, y por la otra, la elección del hombre que habría de llevar adelante el cargo del Ejecutivo de la Unión, la República configura la nueva etapa por la que habrá de transitar en los próximos años por venir.

Por un lado la presencia de vuestra soberanía, la composición de la misma, da prueba de cómo es que desea el pueblo de México que se constituya el marco jurídico el marco político, el marco institucional por el cual, gracias a la manifestación de esta voluntad, habrá de configurarse en las leyes que rigen la vida de la República, el porvenir inmediato y futuro del país, pero además, complementariamente al expresar su voluntad, da prueba de quién quiere que sea el hombre, la ideología que quiere que lleve adelante el programa del pueblo y también instrumente la nueva etapa por la que tiene que transcurrir el proyecto de nación que fue configurado desde 1917 y que sigue configurándose día tras día en una gran medida, en lo fundamental por vuestra propia soberanía.

Ayer, el hombre que consultó al pueblo, como también todos y cada uno de ustedes lo hiciera, externo en una síntesis diáfana y contundente, las necesidades y las aspiraciones de la comunidad nacional. Efectivamente, como

él mismo lo señalara, y todos fuimos testigos de ello, testigos de primera calidad por la representación que ostentamos, presentó a la nación un proyecto racional y razonable de esfuerzo compartido. Con desusada franqueza y con las enormes virtudes políticas del realismo razonable de esfuerzo compartido, de desusada franqueza, y con las enormes virtudes políticas del realismo, instó a toda la comunidad nacional a confiar en sí misma y a seguir construyendo nuestro propio destino.

Hizo un recuento de las grandes cuestiones nacionales de los más graves problemas que nos aquejan y ubicó con precisión económica, social, y sobre todo política, las circunstancias que ahora prevalecen. Dio, en consecuencia, los grandes lineamientos de la política del Estado Mexicano, que partiendo de las tesis que fundamenta nuestro partido, que ha hecho suyas, que comparte, por supuesto, todo el pueblo de México, son las que habrán de orientar nuestra acción inmediata.

Señaló así la naturaleza real de la coyuntura monetaria que hoy por hoy nos afecta, e indicó las alternativas para superarla.

Habló asimismo, de la necesidad de hacer la reestructuración de los cuerpos administrativos que habrán de ser los instrumentos por excelencia, para la ejecución de esa política de Estado, para la renovación de los grandes proyectos nacionales.

Insistió en cómo, gracias al aliento regulado de varios meses de campaña, era factible pensar en la restauración que siempre ha existido y que ahora debemos renovar de la confianza en nuestra capacidad autónoma de decisión y de conducción para seguir orientando las actividades fundamentales del país.

Habló también de manera clara, sin dejar lugar a dudas, de una vía estratégica, la única quizá que tenemos hoy por hoy a la mano, para que con tanto esfuerzo hemos logrado ir alcanzando, me refiero al fortalecimiento fiscal y al mejoramiento intransferible de la justicia distributiva, aun de la conmutativa y sobre todo a su enérgico empeño de seguir haciendo factible el proyecto de desarrollo social. Y si hay algo que de una manera particularmente relevante marcara su mensaje, es esa insistencia por el mantenimiento y por el acrecentamiento de la independencia política de la nación en un mundo económicamente cada vez más independiente.

Este será, anunció, en otras palabras, un esfuerzo institucional de eficiencia, de eficacia y de honestidad, de eficiencia para distinguir claramente los objetivos de los grandes esfuerzos nacionales; de eficacia para adecuar nuestros escasos recursos con los resultados que necesita el pueblo obtener rápida y aceleradamente. Honestidad inmaculada solicitó a aquellos quienes de una o de otra manera concurrirán con él en la administración de esos grandes propósitos. Instó sobre todo a la nación que de una o de otra manera concurrirán con él en la administración de estos grandes propósitos. Instó sobre todo a la nación, casi de manera angustiosa, pero muy confiada, al trabajo, a trabajar incansablemente, reconociendo que sólo en el trabajo, en el trabajo de los mexicanos, de los nacionales residen las auténticas posibilidades y las más ricas posibilidades de superar todos los obstáculos que nos aquejan, que sólo en el trabajo humano residen las expectativas que todos estamos reclamando.

Invitó también dentro de esta gran definición de la política del gobierno de la República, que empezamos ya a contemplar, a consolidar la alianza popular, la alianza primero entre todos los sectores que componen la sociedad plural mexicana, la alianza de cuya composición esta misma asamblea da prueba y testimonio y también la alianza fecunda indispensable. En estos momentos, entre las clases populares, entre los obreros y los campesinos y todos ellos con el gobierno y con las instituciones de la República. Así, dentro de este marco que refleja por supuesto las tesis fundamentales de la Revolución de México, los principios esenciales de nuestro Partido, anunció diversas medidas concretas, medidas fundamentales sobre las cuales habrá de operar en lo inmediato, y seguirá operando, la transformación del país.

Qué fundamental es haber escuchado que habrá de continuarse la consolidación de la reforma y la justicia agraria, que la reforma agraria es México y que habrá de continuar su camino hasta su completa culminación.

Como venimos entonces a comprobar lo que hace un momento decíamos, que desde el punto de vista ideológico, político y programático, la Revolución de México es coherente en todos sentidos, persiste y seguirá persistiendo en sus grandes afanes de realización.

Como también es fundamental que el gobierno de la República propugne todas las vías, con el concurso decidido de todos los sectores, del reencuentro del equilibrio y de la cooperación solidaria entre los factores de la producción, a efecto precisamente de que se rompa en beneficio de las grandes mayorías, esa espiral entre los precios, los salarios, la inflación que a última instancia tiene sus más graves despropósitos en el acrecentamiento del desempleo. Y de manera singular cabría destacar aquí el empeño del Presidente José López Portillo, por consolidar la capacidad de programación y de racionalización del Estado Mexicano, como administrador y como conductor indiscutible del proceso de desarrollo social y económico.

Cuando el Presidente de la República anunció a esta representación, y al pueblo todo de México, el próximo envío de proyectos relevantes, de ordenamientos legales fundamentales, creo que sin duda todos adquirimos noción de la creciente responsabilidad que nos espera.

El anunció de la Ley Orgánica de la Administración Pública, del Presupuesto y Gasto Público, de la deuda pública y las modificaciones de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, vienen al reencuentro de

recomendaciones y de preocupaciones que recientemente en esta misma tribuna, en este mismo recinto y en el documento que oportunamente se discutió aquí como dictamen de la Cuenta Pública, fueron formulados por la Comisión integrada por representantes de nuestra mayoría parlamentaria.

Qué satisfactorio es ver la forma y manera en que de una manera tan expedita, estas recomendaciones fueron debidamente tomadas en cuenta por el Ejecutivo de la Unión, y que satisfactorio es también constatar cómo a estas recomendaciones y a estas preocupaciones se han sumado especialmente los miembros de la fracción parlamentaria del Partido de Acción Nacional. Además, todos el esfuerzo demostrado en esta síntesis extraordinaria de las mejores intenciones del gobierno de la Unión, incluye, como ya se ha mencionado aquí, la adecuación de la medida política fiscal, y la revisión de la tributación progresiva; la reestructuración de la banca nacional; la misma creación del banco obrero, la redistribución de las cargas y de los beneficios fiscales entre los Estados y la Federación y los municipios. Y el señalamiento de que como el servicio público prioritario, al cual habrá de prestar su atención al gobierno, la educación merezca ese lugar, da testimonio también de cuál es el empeño del Presidente de México por hacer de la educación, de la ciencia, de la técnica y de la cultura las armas estratégicas de la liberación nacional. Cómo, en suma, frente a todos estos pronunciamientos nos ha instado el Ejecutivo Federal a preparar ya desde hoy el próximo advenimiento del siglo XXI, frente a todas estas manifestaciones cabe reflexionar, CC. diputados, sobre la corresponsabilidad del Congreso, sobre la necesidad imperiosa que tenemos de honrar la majestad de que está investido que es testimoniar con hechos y con grandes decisiones la confianza que el pueblo depositó y con la que ahora tan singularmente el Ejecutivo de la Unión quiere significar al propio Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Estamos ciertos, porque esa ha sido la decisión reiteradamente manifiesta, de que así será porque la acción y la actividad próxima de las Cámaras para colaborar en la ejecución y en la instrumentación de este auténtico programa del pueblo habrá de llevarse a cabo con la cooperación fundamental y decisiva de esta Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del Congreso todo de la Unión. Por último, frente

a estos grandes planteamientos de política, cabe recoger por parte, yo diría, de todos los integrantes de esta honorable Asamblea, muy en lo particular, muy singularmente lo han hecho los miembros de mi Partido, la excitativa del Presidente de la República cuando menciona que siente como su responsabilidad primigenia la de cuidar la unión de todos los mexicanos, insto a todos, pero quizás singularmente a los representantes y a las facciones de partido, a hacer una tregua inteligente para recuperar serenidad y no perder el rumbo, tregua que no sea una renuncia o claudicación, sino que sea una oportunidad de reencuentro y reconciliación.

Honorable Asamblea: prestar el concurso y la colaboración entre las más elevadas instituciones nacionales que tanto requiere ahora la vida de la República, habrá de ser, sin duda, uno de nuestros más significativos aportes a la obra que desea emprender el Presidente López Portillo. Habremos de responder así a la esperanza del pueblo de México en su infatigable tránsito por la ruta del progreso. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. secretaria Ma. del Refugio Castillón Mercado: Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera, de la sesión pública. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

Lectura del acta de la Sesión Anterior.

Y los demás asuntos con que la Secretaría dé cuenta.

- El C. Presidente (a las 13:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo sábado 4 de los corrientes, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"