Legislatura L - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19780118 - Número de Diario 3

(L50A2PcpN003F19780118.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Miércoles 18 de Enero de 1978 TOMO II.- NÚM. 3

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Al segundo Informe de la gestión administrativa del Gobernador del Estado de México, el día 20 de los corrientes. Se designa Comisión

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Tabasco y Veracruz, dando a conocer actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

De la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, participando la apertura de su primer período de sesiones, correspondiente al año en curso. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Resolución

Con el que se remiten dos copias certificadas de la Resolución Núm. Tres, aprobada por el Consejo Internacional del Azúcar. Se turna a la H. Cámara de Senadores

Tratado

La misma Dependencia envía dos copias certificadas del Tratado entre los Estados Unidos y Canadá, sobre la Ejecución de Sentencias Penales. Se turna a la H. Cámara de Senadores

Acuerdo

Comunicación con dos copias certificadas del Acuerdo sobre Asuntos de Comercio entre México y los Estados Unidos de Norteamérica. Se turna a la H. Cámara de Senadores

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Cargo Consular El C. doctor Guillermo Broissin Ramos solicita autorización para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras, en Veracruz, Veracruz. Se turna a Comisión

Servicios Administrativos

La C. María Luisa Sánchez Arredondo solicita el permiso necesario para presentar servicios como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turna a Comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Miguel Chávez Aguilar, Eduardo Gutiérrez Evia, Jorge Justiniano González Betancourt y Francisco Cassina Figarola, para que puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- EL C. Presidente (a las 11:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Mario Martínez Déctor:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día

18 de enero 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. doctor Jorge Jiménez Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de México, invita a la ceremonia de lectura del segundo Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 20 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Tabasco y Veracruz.

Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Con el que se remiten dos copias certificadas de la resolución No. 3, aprobada por el Consejo Internacional del Azúcar.

Con el que se remiten dos copias certificadas del Tratado entre los Estados Unidos y Canadá sobre la Ejecución de Sentencias Penales.

Con el que se remiten dos copias certificadas del Acuerdo sobre Asuntos de Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Norteamérica.

Solicitudes de particular

El C. doctor Guillermo Broissin R. Solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras en Veracruz, Ver.

La C. María Luisa Sánchez Arredondo solicita el permiso constitucional necesario para presentar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, N. L.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos Miguel Chávez Aguilar, Eduardo Gutiérrez Evia, Jorge Justiniano González Betancourt y Francisco Cassina Figarola, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día once de enero de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Rodolfo González Guevara.

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles once de enero de mil novecientos setenta y ocho, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión de Instalación de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura, llevada a cabo el día treinta de diciembre del año próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Tlaxcala, suscribe atenta invitación a la sesión pública y solemne, que tendrá lugar el día 14 de los corrientes, en la que el C. licenciado Emilio Sánchez Piedras, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el tercer informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión en representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa en Comisión a los siguientes ciudadanos legisladores:

Diputado Guillermo Cosío Vidaurri, senador Ignacio Castillo Mena, diputada María Elena Marqués de Torruco, senador Antonio Salazar Salazar, senador Guillermo Morfín García y como Secretario, el C. senador Rafael Minor Franco.

Invitación del C. doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, a la ceremonia en la cual rendirá su tercer Informe administrativo, el día 15 del actual.

La Presidencia designa en Comisión para llevar la representación de este Cuerpo Legislativo a la mencionada ceremonia, a los siguientes ciudadanos:

Diputado Enrique Ramírez y Ramírez, senador Horacio Labastida Muñoz, senador Napoleón Gómez Sada y como Secretario, al C. diputado Pastor Murguía González.

Los Congresos de los Estados de Baja California Sur y Oaxaca, comunican actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado.

El C. licenciado Agustín Téllez Cruces, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, participa la clausura del segundo período de sesiones de ese Alto Tribunal, correspondiente al año de 1977. De enterado.

El C. licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, senador por el Estado de Coahuila, con base en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita licencia para separarse de sus funciones, en virtud de haber sido designado. Subsecretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en la Secretaría de Educación Pública. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría da lectura a cuarenta y tres oficios de la Secretaría de Gobernación, relacionados con las solicitudes de permiso para que los CC. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, y Carmen Romano de López Portillo, Jesús Reyes Heroles, Santiago Roel, Fernando Solana Morales, Carlos Hank González, Miguel Ángel Godínez Bravo, María Emilia Téllez, Ignacio Sánchez Ortiz, Germán Trejo Zozaya, José A. Vallarta Ceceña, Abraham Campos López, Antonio C. Fernández Peniche, Agustín Valladares Castillo, Adolfo Cruz Hernández, Mariano Lemus G., Pedro González Rubio, Alberto Sales Hurtado, Fernando M. Garza, Olga Schaufelberger S., José Castillo Miranda, Ramón Orozco Muñiz, Ignacio Gutiérrez Pita, Julia Rodríguez Tienda, Carlos H.

Bermúdez Dávila, Joaquín Bernal, José Juan de Olloqui, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Margarita López Portillo, Manuel Bartlett, Enrique Velasco, Ibarra, Roberto García Cruz, Manuel Olguín de la Llave, Eduardo Gutiérrez Evia, Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio, Xavier Olea Peláez, Jacqueline S. de Zetina, Rocío Rojas Samperio, Alberto Ruz Lhuillier, Rubén Guerrero Zorrilla, Mireya Terán de Teutli, Jorge Rosado y Adrián Garza Plaza puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

La Presidencia considera estos asuntos de urgente resolución y la Asamblea, en votación económica, les dispensa todos los trámites a efecto de que se sometan a discusión y votación de inmediato.

A debate los proyectos de Decreto respectivos, no habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintiséis votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por los conductos debidos, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Miguel Chávez Aguilar, Eduardo Gutiérrez Evia, Jorge Justiniano González Betancourt y Francisco Cassina Figarola, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las once horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el miércoles dieciocho del presente, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Mario Martínez Déctor:

"Escudo del Estado.- Poder Ejecutivo.

Toluca, Méx., enero 4 de 1978.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México 1, D. F.

Nos es muy satisfactorio enviar a usted nuestro fraternal saludo y a la vez hacerle la más atenta y cordial invitación para que una representación de esa H. Cámara de Diputados nos honre con su presencia en la ceremonia de lectura del Segundo Informe de Gobierno, prevista en el artículo 89, fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, misma que tendrá lugar el día 20 del presente mes, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro Morelos de esta ciudad.

La presencia tan relevante de esa representación popular, habrá de constituir un motivo de satisfacción que de antemano le agradecemos por la atención con que nos distinga.

En tan señalada oportunidad, reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, doctor Jorge Jiménez Cantú.- El Secretario General de Gobierno, C.P. Juan Monroy Pérez."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores.

Senador Luis del Toro Calero, diputado José Luis García García, senador Mario Caballero Pazos y como Secretario, diputado Pastor Murguía González.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 30 de diciembre de 1977.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de informarles, que con esta fecha la XLIX Legislatura del Estado eligió la Mesa Directiva que funcionará del 1o. al 31 de enero del 78, en el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, la que quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado Cirilo Rodríguez Torres; Vicepresidente, diputado Ricardo Mérito Ruiz; Secretario, diputado MVZ Vladimir Bustamante Sastre; Prosecretario, diputado Julián Montejo Velázquez.

Lo que comunicamos a usted(es) para su conocimiento, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Andrés Sánchez Solís, diputado Vicepresidente.- MVZ. Paulino Rivera Calvo, diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con toda atención nos permitimos participar a usted que esta H. Quincuagésima Primera Legislatura del Estado de Veracruz - Llave, con las formalidades de Ley, clausuró hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, previa designación que hizo, de conformidad con lo que establecen los artículos 80 de la Constitución Política Local y 123 de nuestro Reglamento Interno, de la Diputación Permanente que funcionará durante el receso comprendido del 1o. de enero al 30 de septiembre de 1978, la cual fue integrada por los siguientes ciudadanos diputados:

Propietarios: Presidente, licenciado Carlos Domínguez Millán; Secretario, licenciado Virgilio Cruz Parra; Vocal, ingeniero Armando Rodal Morales.

Suplentes: Presidente, Jorge González Rodríguez; Secretario, profesor Joel Vargas Cruz; Vocal, Manuel Pérez Bonilla.

Lo que hacemos del conocimiento de usted, reiterándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver. diciembre 31 de 1977.

H. Legislatura del Estado.- Guadalupe Solanes de Martínez, diputada Presidente.

- Manuel Pérez Bonilla, diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inaugurará el primer período de sesiones, correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes la seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 2 de enero de 1978.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Agustín Téllez Cruces."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Resolución - El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 21 de diciembre último.

"Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias certificadas de la Resolución Número Tres, aprobada por el Consejo Internacional del Azúcar el 31 de agosto de 1977, por virtud de la cual el Convenio Internacional del Azúcar 1973, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 1978. Mucho le agradeceré remitir una de dichas copias a la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción Primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente copia certificada del documento que en el mismo se menciona, reinterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1978.- El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y túrnese a la honorable Cámara de Senadores.

Tratado

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 21 de diciembre último, manifestando lo siguiente:

"Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias certificadas del Tratado entre los Estados Unidos y Canadá sobre la ejecución de Sentencias Penales, suscrito en la ciudad de Ottawa, Canadá, el 22 de noviembre de 1977. Mucho le agradeceré remitir una de dichas copias a la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción Primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y túrnese a la honorable Cámara de Senadores.

Acuerdo

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 21 de diciembre próximo pasado:

"Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias certificadas del Acuerdo sobre Asuntos de Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, suscrito en la ciudad de Washington, D. C., el 2 de diciembre de 1977. Mucho le agradeceré remitir una de dichas copias a la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, Fracción Primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo mencionan, reiterándoles en esta

oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y túrnese a la honorable Cámara de Senadores.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Cargo Consular

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Doctor Guillermo Broissin R. Neurocirujano postgraduado del Instituto Nacional de Neurología.

H. Veracruz, Ver., 15 de septiembre 1977.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F.

Honorables señores:

El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, me envío copia del Acuerdo No. 15 - S N en el que se me honra con el nombramiento de Cónsul ad - Honorem de Honduras, en Veracruz, Ver., México.

Cumpliendo con el artículo 37 constitucional, en los términos de la fracción II, inciso B, por medio de la presente estoy solicitando a ustedes el permiso necesario para aceptar y desempeñar el mencionado cargo honorario.

En caso de ser autorizado para ello, la oficina consular honoraria quedaría instalada en la casa No. 1139 de la avenida Flores Magón del puerto de Veracruz, con teléfono 3-29-07.

En espera de su respuesta quedo su seguro servidor.- Doctor Guillermo A. Broissin Ramos."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"María Luisa Santos Arredondo, Terranova 1218, Colonia Vistahermosa, Monterrey, N. L. 4 de octubre de 1977. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

María Luisa Santos Arredondo, mexicana de nacimiento, originaria de Piedras Negras, Coahuila, mayor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, N. L., en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política Mexicana.

Apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente.

María Luisa Santos Arredondo."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor Miguel Chávez Aguilar pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Medalla, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 5 de diciembre último, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en los siguientes términos:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 18 de noviembre último manifestando lo siguiente: Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Coronel Intendente D. E. M. Miguel Chávez Aguilar pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Medalla, le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América."

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 11 de enero actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor Miguel Chávez Aguilar para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Medalla, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 16 de enero de 1978.- Diputado Rodolfo González Guevara.

- Senador Luis del

Toro Calero.- Diputado Enrique Ramírez y Ramírez.- Senador Rafael Tristán López."

- Trámite. Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Eduardo Gutiérrez Evia, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 30 de noviembre de 1977, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en los siguientes términos:

"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 21 del mes en curso: Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Eduardo Gutiérrez Evia, Consultor Jurídico de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania, con motivo de la visita de Estado a México, del Presidente de ese país."

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 11 de enero del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Eduardo Gutiérrez Evia para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 16 de enero de 1978.- Diputado Rodolfo González Guevara .

- Senador Luis del Toro Calero.- Diputado Enrique Ramírez y Ramírez.- Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Jorge Justiniano González Betancourt pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

CONSIDERANDO

A) Que con fecha 8 de diciembre del año próximo pasado, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en los siguientes términos:

"En oficio fechado el 28 de noviembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente: Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. teniente coronel de infantería D. E. M. Jorge Justiniano González Betancourt, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno de la República de Colombia."

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 11 de enero actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Jorge Justiniano González Betancourt, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México,

D. F., 16 de enero de 1978.- Diputado Rodolfo González Guevara.- Senador Luis del Toro Calero.- Diputado Enrique Ramírez y Ramírez.- Senador Rafael Tristán López."

- Trámite. Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Francisco Cassina Figarola, Cónsul General de México en Milán, Italia, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Italia.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 4 de enero del presente año, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguiente términos:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta Gobernación, con fecha 21 de diciembre último manifestando lo siguiente. Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Francisco Cassina Figarola, Cónsul General de México en Milán, Italia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Italia."

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 11 de enero actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el Expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Cassina Figarola, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 13 de enero de 1978.- Diputado Rodolfo González Guevara.

- Senador Luis del Toro Calero.- Diputado Enrique Ramírez y Ramírez.- Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día

25 de enero de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. doctor Francisco Luna Kan, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, invita a la Sesión Solemne en la que rendirá su Segundo Informe de labores, que tendrá lugar el próximo 29 de los corrientes.

El Congreso del Estado de Jalisco, invita a la Sesión Solemne en la que el C. Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Flavio Romero de Velasco, dará lectura a su primer Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 1o. de febrero.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores relativo a la solicitud del permiso constitucional necesario del C. doctor Guillermo Broissin R., para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras, en Veracruz, Ver.

De la Comisión de Relaciones Exteriores relativo a la solicitud del permiso constitucional necesario de la C. María Luisa Sánchez Arredondo, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, N. L.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyectos de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos Miguel Chávez Aguilar, Eduardo Gutiérrez Evia, Jorge Justiniano González Betancourt y Francisco Cassina Figarola, para que pueden aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros."

El C. Presidente: Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"