Legislatura L - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19780412 - Número de Diario 14

(L50A2PcpN014F19780412.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Miércoles 12 de abril de 1978 TOMO II.- NUM. 14

SUMARIO

SUMARIO

Apertura ................................................................................

Orden del Día .....................................................................

Acta de la sesión anterior. Se aprueba .............................

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León Tabasco y Zacatecas, por las que se participa haber llevado a cabo actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado ...................................................................

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Uno por el que se solicita permiso para que el C. licenciado Pedro Ojeda Paullada, pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno Italiano. Se considera de urgente resolución. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo ...

Magistrados del Tribunal

Superior de Justicia

Ocho relativos a los nombramientos que el C. Presidente de la República, expidió en favor de los ciudadanos licenciados Adelina Gómez de Vargas, Jorge Pulido A., Amanda Taboada de Figueroa, Raymundo Huesca Juárez, José de Jesús Ixta Silva, José Cervera Cásares, Baldomera Sánchez Camacho y Humberto Navarro Mayoral, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Se consideran de urgente resolución. Se aprueban los puntos de Acuerdo respectivos. Comuníquese al Ejecutivo. En la misma sesión los Magistrados rinden la protesta de Ley .........................................

SOLICITUD DE PARTICULARES

Servicios generales

El C. Rosalío Rodríguez Leija, solicita permiso para trabajar como empleado de servicios generales, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turna a Comisión ....

Cargo Consular

El C. doctor Carlos M. Collignon, solicita autorización para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suecia de Guadalajara, Jalisco. Se turna a Comisión

Servicios Administrativos

La C. Dalia Patricia Medina de Lawson, solicita permiso para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turna a Comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. licenciado Luis Fernando Represas, para que acepte y use una condecoración del Gobierno de la República Federativa del Brasil. Primera lectura.

Ratificación de Grados Militares

Tres dictámenes con puntos de Acuerdo por los que se ratifica el grado militar de los CC. generales José Moguel Cal y Mayor y Alfredo Núñez Argüello y de coronel al C. Vicente Loyola González.Primera Lectura ......................................................

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. Oralia Margarita Romo García, para que pueda prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día

12 de abril de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circulares de los Congresos de los Estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tabasco y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Pedro Ojeda Paullada, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Italiana.

Ocho por los que se comunica que el C. Presidente de la República designó a los CC. licenciados Adelina Gómez de Vargas, Jorge Pulido A., Amanda Taboada de Figueroa, Raymundo Huesca Juárez, José de Jesús Ixta Silva, José Cervera Cásares, Baldomera Sánchez Camacho y Humberto Navarro Mayoral como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Solicitudes de particulares

El C. Rosalío Rodríguez Leija solicita el permiso constitucional necesario para trabajar como empleado de servicios generales en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El C. doctor Carlos M. Collignon, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Suecia en Guadalajara, Jalisco.

La C. Dalia Patricia Medina de Lawson, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Luis Fernando Represas, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por lo que se ratifica el grado militar expedido por el C. Presidente de la República en favor de los CC. José Moguel Cal y Mayor, Alfredo Núñez Argüello y Vicente Loyola González.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Oralia Margarita Romo García, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cinco de abril de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Rodolfo González Guevara:

En la ciudad de México, a las once horas del miércoles cinco de abril de mil novecientos setenta y ocho, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve de marzo próximo pasado.

La Presidencia informa a la Asamblea que se han recibido, con carácter de urgente, dos oficios relativos a las solicitudes de permiso para que el C. licenciado Santiago Roel, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le han conferido los gobiernos del Ecuador y de Venezuela. Agrega, que en virtud de que el señor Secretario de Relaciones Exteriores se encuentra en la República de Venezuela y tomando en cuenta la urgencia de este asunto, ruega a la Secretaría tome nota para que en su oportunidad, dé cuenta en esta sesión de las solicitudes del C. licenciado Santiago Roel.

La Secretaría toma debida nota de lo expresado por la Presidencia.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto que, con motivo del 59 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el día 10 del actual, en el monumento erigido a su memoria, ubicado en la Glorieta de Huipulco de la Calzada de Tlalpan de esta capital.

La Presidencia designa en Comisión para que en representación de la Comisión Permanente concurran a dicho acto, a los ciudadanos senador Rafael A. Tristán López, diputado Vicente J. Trujillo Callejas y como secretario, al C. diputado Pastor Murguía González.

Invitación del C. doctor Armando León Bejarano Valadez, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, a las ceremonias cívicas que se llevarán a cabo en la Hacienda de

Chinameca, Villa de Ayala y Cuautla, en ocasión del 59 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, el día 10 de los corrientes.

Para representar a la Comisión Permanente en las mencionadas ceremonias, la Presidencia nombra a los ciudadanos diputados Antonio Riva Palacio López, senador Guillermo Morfín García y como secretario al C. senador Rafael Minor Franco.

La Secretaría presenta y da lectura al estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de marzo anterior, por las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, envía un oficio relacionado con la solicitud de permiso para que el C. Luis Fernando Represas, pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Federativa del Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales. Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, remite las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: José Moguel Cal y Mayor, Alfredo Núñez Argüello y Vicente Loyola González. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Presidencia manifiesta que en virtud de que se están preparando los proyectos de Decreto relativos a las solicitudes de permiso para que el C. Secretario de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar las condecoraciones anteriormente aludidas, ruega a la Secretaría dar cuenta con los asuntos de primera lectura y reservar este asunto para tratarlo al final del Orden del Día.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Convocatoria, a efecto de que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a proposición del Ejecutivo Federal, convoque a un primer período extraordinario de sesiones en este segundo receso de la Quincuagésima Legislatura, que se iniciará el día 17 del presente mes, en el cual el H. Congreso de la Unión conocerá los siguientes asuntos:

Reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre Capacitación y Adiestramiento, Seguridad e Higiene y Federalización de Actividades y Ramas.

Reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Reformas a la Ley del Mercado de Valores.

Reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada en el Distrito Federal, remitida al Congreso de la Unión el 9 de diciembre de 1977.

Durante el citado período extraordinario de sesiones, la H. Cámara de Senadores conocerá y resolverá la licencia solicitada por el C. senador Eliseo Mendoza Berrueto.

Las Juntas Preparatorias de ambas Cámaras, se celebrarán el día 13 de los corrientes, a las once horas. Primera lectura.

La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea, en votación económica le dispensa el trámite de segunda lectura, con el fin de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión en lo general el proyecto de Convocatoria.

Para poner de manifiesto la importancia de las Iniciativas enviadas por el C. Presidente de la República y hacer comentarios sobre el particular, hacen uso de la palabra los CC. diputado Juan José Osorio Palacios y senador Mario Carballo Pazos.

Suficientemente discutido en lo general, se reserva para su votación en conjunto.

A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba en lo general y en lo particular por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso a la C. Oralia Margarita Romo García, para que pueda prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso al C. Luis Pinson Alcalde, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia y, al C. Rodolfo Halffter Escriche, la condecoración de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, en grado de Encomienda con Placa, que el confiere el Gobierno de España. Segunda lectura.

A debate los proyectos de Decreto, sin que motiven discusión, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Proyecto de Decreto signado por la Comisión de Relaciones Exteriores, en virtud del cual se concede autorización al C. ingeniero Julio Salinas Ramos, para prestar servicios al Gobierno de las Bahamas, como Inspector Náutico en el Puerto de Tampico, Tamaulipas. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto sin ella se reserva para su votación nominal en conjunto.

La propia Comisión de Relaciones Exteriores suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. Mónica Gutiérrez Quintanilla, para prestar servicios como Secretaria en la Embajada de la República de Irak, acreditada en México. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se procede a recoger la votación nominal de este proyecto de Decreto y los tres anteriormente reservados, resultando aprobados por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En atención a la moción presentada por el C. Presidente de la Comisión Permanente,

la Secretaría da lectura a dos oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso para que el C. licenciado Santiago Roel, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Libertador en grado de Gran Cordón (Gran Cruz), que le confiere el Gobierno de Venezuela y, la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno del Ecuador.

Por las razones expresadas anteriormente por la Presidencia, en relación a estos asuntos, la Asamblea en votación económica, les dispensa todos los trámites a fin de que se pongan a discusión y votación de inmediato.

En virtud de los anterior, se someten a discusión los dos proyectos de Decreto respectivos. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las doce horas se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el miércoles once del mes en curso, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Chiapas.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 de la Constitución Política Local y 9o. de su Reglamento Interior, clausuró hoy, su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio, dejando integrada su Comisión Permanente que funcionará durante el receso de la misma, con el personal siguiente:

Propietarios: C. diputado Raúl Serrano Aranda, C. diputado Hugo Arturo Calderón Vidal, C. diputado ingeniero Fernando López Altúzar.

Suplentes: C. diputado licenciado Norberto de Gyves Goches, C. diputado doctor Jaime Humberto Pulido Solís, C. diputada Martha Yolanda Ochoa Moguel.

Lo que nos permitimos participar a usted(es), reiterándole(s), las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de enero de 1978.- Martha Yolanda Ochoa Moguel, D. S. - Ingeniero Fernando López Altúzar, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Chiapas.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Comisión Permanente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 35 de la Constitución Política Local, 208, 209 y 210 de su Reglamento Interior, quedó instalada hoy para funcionar durante el receso de la H. Quincuagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado, que comprende los meses de febrero, marzo y abril próximos; dejando integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado Raúl Serrano Aranda; Secretario, C. diputado Hugo Arturo Calderón Vidal; Vocal, C. diputado ingeniero Fernando López Altúzar. Suplentes: C. diputado licenciado Norberto de Gyves Goches, C. diputado doctor Jaime Humberto Pulido Solís, y C. diputada Martha Yolanda Ochoa Moguel.

Lo comunico a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de enero de 1978.- El secretario, diputado Hugo Arturo Calderón Vidal".

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Guanajuato.- Quincuagésima Legislatura.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a usted que esta H. Quincuagésima Legislatura Constitucional, de acuerdo con lo previsto por el artículo 26 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, tuvo a bien declarar inaugurado, en sesión celebrada hoy, su primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio, convocado por el Ejecutivo del Estado.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 14 de marzo de 1978.- Simeón Mora Martínez, D. S.- Alfredo Medina Villarreal, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Jalisco.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D. F.

La XLVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, comunica a ustedes la forma como quedó la Mesa Directiva que fungirá; durante el presente mes:

Presidente, diputado profesor Urbano Ortiz Carranza; Vicepresidente, diputada Patricia Munguía Chávez.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, a 1o. de marzo de 1978.- Francisco Ruiz Guerrero, D. S. Licenciado Salvador Orozco Loreto, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- H. Congreso de Nuevo León.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La LXI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, transcribe para su conocimiento el siguiente

DECRETO NUM. 124

Artículo único. La H. LXI Legislatura Constitucional al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, estando a lo dispuesto por el artículo 55 de la Constitución Política Local, previas las formalidades de Ley, abrió hoy, su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio legal.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en Monterrey, su capital, al primer día del mes de marzo de mil novecientos setenta y ocho.

Sin otro particular, reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 2 de marzo de 1978.- H. Congreso del Estado.- Humberto Cervantes Vega, D. S.- Raúl Sánchez Jiménez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Villahermosa, Tab., a 28 de febrero de 1978.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D. F.

Tenemos el honor de informarles que la XLIX Legislatura del Estado de Tabasco, en sesión celebrada el día 24 del actual, eligió, por unanimidad, la Mesa Directiva que fungirá del 1o. al 31 de marzo del presente año, quedando integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado Andrés Sánchez Solís; Vicepresidente, diputado licenciado José Mercedes Hernández Alcudia; Secretario, diputado MVZ Vladimir Bustamante Sastre; Prosecretario, diputado Julián Montejo Velázquez.

Lo que comunicamos a usted(es) para su conocimiento, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Enrique Fernández Veraud González, D. P.- MVZ Vladimir Bustamante Sastre, D. S

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Zacatecas.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. XLIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, abrió hoy día 8 de marzo, su Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente a su Primer Año de Ejercicio Legal a que fue convocada por su Diputación Permanente el día 7 del actual, para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 39 y 50, fracción VI, de la Constitución Política del Estado, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá dicho período en la siguiente forma:

Presidente, diputado teniente coronel Gilberto Bañuelos Cosío; Vicepresidente diputado Honorio Pérez Marín; Primer Secretario, diputado Juan Quiroz Vázquez; Segundo Secretario, diputado Antonio Ramírez Guerrero.

Lo que nos permitimos comunicarle a usted, reiterándole por ellos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 8 de marzo de 1978.- Juan Quiroz Vázquez, D. S.- Antonio Ramírez Guerrero, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Pedro Ojeda Paullada, Secretario del Trabajo y Previsión Social, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden

al Mérito que, en grado de Caballero de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de la República Italiana, de conformidad con la comunicación cuya fotocopia se adjunta'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito remitirles el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera el asunto con que acaba de dar cuenta la Secretaría, de urgente resolución.

Por lo mismo, se permite suplicar a la propia Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Pedro Ojeda Paullada para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Caballero de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de la República Italiana.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Se emitieron 23 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 23 votos.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución General de la República, ha designado a la C. licenciada Adelina Gómez de Vargas, Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril del año en curso, en sustitución del C. licenciado Tito Ortega Sánchez, quien presentó su renuncia por haber alcanzado la edad límite y estar en trámite de jubilación.

Lo que hago de conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 Constitucional, ha designado al C. licenciado Jorge Pulido A. Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 16 de abril del año en curso, en sustitución de la C. licenciada Amanda Taboada de Figueroa, quien ha sido designada Magistrado Numerario.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 Constitucional, ha designado a la C. licenciada Amanda Taboada de Figueroa Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 16 de abril próximo, en sustitución del C. licenciado Raymundo Barragán Ramírez, quien presentó su renuncia al cargo.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución General de la República, ha designado al C. licenciado Raymundo Huesca Juárez, Magistrado Interno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril del año en curso, en sustitución del C. licenciado José de Jesús Ixta Silva, quien ha sido designado Magistrado Supernumerario.

El nombramiento de Magistrado Interino, es para cubrir la vacante del C. licenciado Enrique Navarro Sánchez, quien goza de licencia.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución, General de la República, ha designado al C. licenciado José de Jesús Ixta Silva, Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril del año en curso, en sustitución de la C. licenciada Adelina Gómez de Vargas, quien ha sido designada Magistrado Numerario.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución General de la República, ha designado al C. licenciado José Cervera Cásares, Magistrado Interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o de abril del año en curso, en sustitución de la C. licenciada Baldomera Sánchez Camacho, quien ha sido designada Magistrado Supernumerario. El nombramiento de Magistrado Interino es para cubrir la vacante del C. licenciado Abel Treviño Rodríguez, a quien se concedió licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido, con efectos desde el 16 de marzo del año próximo pasado.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 Constitucional, ha designado a la C. licenciada Baldomera Sánchez Camacho, Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril del año en curso, en sustitución del C. licenciado Humberto Navarro Mayoral, quien ha sido designado Magistrado Numerario.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 Constitucional, ha designado al C. licenciado Humberto Navarro Mayoral, Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril del año en curso, en sustitución del C. licenciado Javier Ordoñez Farrera, quien presentó su renuncia por haber alcanzado la edad límite y estar en trámite su jubilación.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V de artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

El C. Presidente: Esta Presidencia estima que los asuntos con los que se acaba de dar cuenta, deben considerarse de urgente resolución, a fin de que los interesados estén en la posibilidad de rendir oportunamente la protesta de ley correspondiente. En consecuencia, se suplica a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensan todos los trámites, poniéndose de inmediato a discusión y a notación.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Por indicaciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se dispensan los trámites y se ponen a discusión y votación de inmediato... Dispensados los trámites, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución Federal, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor de ciudadano licenciado Jorge Pulido A., como Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 16 de abril del año en curso." .

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución Federal, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Humberto Navarro Mayoral, como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril." ..

No Habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución Federal, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Raymundo Huesca Juárez, como Magistrado Interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril." ...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución Federal, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado José de Jesús Ixta Silva como Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril del año en curso." ...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución Federal, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor de la ciudadana licenciada Adelina Gómez de Vargas, como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril del año en curso." ...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución Federal, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del la ciudadana licenciada Amanda Taboada de Figueroa, como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 16 de abril." ...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución Federal, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del la ciudadana licenciada Baldomera Sánchez Camacho, como Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril." ...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución Federal, se

aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado José Cervera Cásares, como Magistrado Interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de abril del año en curso." ...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba este punto de Acuerdo y los anteriormente reservados... Aprobados. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: Encontrándose en el salón anexo las personas que acaban de ser aprobados sus nombramientos como Magistrados del Supremo Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, acompañados del ciudadano licenciado Salvador Martínez Rojas, Presidente del mismo Tribunal, esta Presidencia designa en comisión para que los introduzcan a este recinto, a fin de que rindan la protesta de Ley, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador licenciado Ignacio Castillo Mena, diputado Ramón Garcilita Partida, y Secretario diputado Pastor Murguía González.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: "Ciudadanos licenciados Adelina Gómez de Vargas, Jorge Pulido A., Amanda Taboada de Figueroa, Raymundo Huesca Juárez, José de Jesús Ixta Silva, José Cervera Cásares, Baldomera Sánchez Camacho y Humberto Navarro Mayoral, ¿protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. Magistrados: ¡Sí, protesto!

El C. Presidente: "Si no lo hiciereis así, la nación os lo demande." (Aplausos.)

Se ruega a los ciudadanos magistrados, si desean permanecer en la sesión, ocupen un asiento, de lo contrario, la comisión antes designada se servirá acompañarlos para abandonar este recinto. Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios generales

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:

"Rosalío Rodríguez Leija.

Monterrey, Nuevo León.

Marzo 13, 1978.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Estimados señores:

Rosalío Rodríguez Leija, mexicano de nacimiento, originario de Villa de la Paz, S. L. P., mayor de edad, casado, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como empleado de Servicios Generales en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento de lo establecido en el artículo 37, Inciso "B", fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente.- Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

CARGO CONSULAR

- La misma C. Secretaria:

"Guadalajara, Jal., a 23 de febrero de 1978.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. Embajada de Suecia con sede en la ciudad de México, me ha ofrecido el honor de representar a su digno país en calidad de Cónsul Honorario en esta ciudad.

En relación al artículo 37 constitucional, fracción II, Inciso B, tengo a bien dirigirme a ese honorable Congreso para solicitar el permiso necesario para aceptar dicho cargo, sin perder mi ciudadanía mexicana.

En espera de su favorable resolución me es grato expresarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Doctor Carlos M. Collignon.

Guadalajara, Jal."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- La misma C. Secretaria:

"Dalia Patricia Medina de Lawson.

Garza García, N. L., México.

Marzo 3, 1978.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Estimados señores:

Dalia Patricia Medina de Lawson, mexicana de nacimiento, originaria de México, D. F., mayor de edad, casada, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, Inciso "B", fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta copia notariada del acta de nacimiento.

Atentamente.- Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Luis Fernando Represas, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Río - Branco, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 8 de marzo, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente: "Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Luis Fernando Represa, Presidente de la Sección Mexicana del Comité Empresarial Brasil - México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Río - Branco que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil, con motivo de la visita de Estado a México del excelentísimo señor Ernesto Geisel, Presidente de ese país."

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 5 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Fernando Represas, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Río - Branco, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1978.

Diputado Rodolfo González Guevara.- Senador Luis del Toro Calero.- Diputado Enrique Ramírez y Ramírez.- Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

RATIFICACIONES DE GRADOS MILITARES

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, José Moguel Cal y Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano, durante cuarenta y tres años, tres meses, veintisiete días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Moguel Cal y Mayor. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de abril de 1978.

Senador Mario Carballo Pazos.- Diputado Guillermo Cosío Vidaurri.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Ramón Garcilita Partida."

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Núñez Argüello, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicio del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano, durante cuarenta y seis años, dos meses, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfredo Núñez Argüello.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de abril de 1978.

Senador Mario Carballo Pazos.- Diputado Guillermo Cosío Vidaurri.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Ramón Garcilita Partida."

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel ingeniero industrial, Vicente Loyola González, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante veintiocho años, cinco meses, veintisiete días y que sus antecedentes su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ingeniero industrial Vicente Loyola González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1978.- Senador Mario Carballo Pazos.- Diputado Guillermo Cosío Vidaurri.- Senador Antonio Salazar Salazar.- Diputado Ramón Garcilita Partida."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 22 de febrero del presente año, la ciudadana Oralia Margarita Romo García, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 29 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b)Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter exclusivamente administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Oralia Margarita Romo García, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de marzo de 1978.- Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.- Diputado José Luis García García.- Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. (Votación.)

Aprobado el proyecto de Decreto por una votación de 23 miembros de esta honorable Comisión Permanente. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera. Se va a proceder a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La misma C. Secretaria:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día

19 de abril de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Almirantes Ricardo Cházaro Lara, Secretario de Marina invita a la ceremonia conmemorativa del 64 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que tendrá lugar el 21 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 124 aniversario luctuoso del Benemérito general Nicolás

Bravo, tendrá lugar el próximo sábado 22 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Coahuila, Durango y Guerrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC Andrés Lozano Hirschfeld, José Héctor Ibarra, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Para los efectos del artículo 79, fracción VII, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de Gobernación, remiten las hojas de servicios de los CC Carlos Gaytán Durón, Rodolfo Pérez Gutiérrez, Reynaldo Santos Vázquez y Ernesto Pérez Robledo.

Con el que se remite fotocopia de la comunicación que envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores nuestra Embajada en Madrid.

Solicitudes de particulares

Los CC. Genero Camacho Espinosa, José Ortega Alvarez, Apolonio Rodríguez Jiménez y Othón Morquecho Padilla, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Italia en México.

El C. licenciado Humberto Rice solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Colombia en Mazatlán, con jurisdicción en el Estado de Sinaloa.

El C. Arturo Ponce Alcalá solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Suecia en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Rosalío Rodríguez Leija, para trabajar como empleado de servicios generales en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario a la C. Delia Patricia Medina de Lawson, para presentar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Luis Fernando Represas, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. José Moguel Cal y Mayor, Alfredo Núñez Argüello y Vicente Loyola González."

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 19 de abril a las diez horas, en virtud de que ese mismo día tendrá sesión la Cámara de Diputados, dentro del periodo extraordinario de sesiones que ha sido convocado por esta Comisión Permanente.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES