Legislatura L - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19780517 - Número de Diario 19

(L50A2PcpN019F19780517.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Miércoles 17 de Mayo de 1978 TOMO II.- NUM. 19

SUMARIO

SUMARIO

Apertura.

Minuto de silencio

En memoria del C. Ignacio Ramos Praslow, diputado constituyente al Congreso de Querétaro, fallecido el día 15 del actual

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitaciones

Al 83 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas, el día 21 de los corrientes, en esta capital. Se designa Comisión

Al 58 aniversario Venustiano Carranza, el próximo día 21 en esta ciudad de México. Se designa Comisión

Al 63 aniversario de la expedición de la Ley Agraria del general Francisco Villa, el día 24 de mayo, en esta ciudad. Se designa Comisión

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, participando actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

Oficio del Congreso de Guatemala

Al que se acompaña el Punto Resolutivo que declara al licenciado Clemente Marroquín Rojas, fallecido recientemente, patriota ejemplar y paladín de la libertad. De enterado

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La dependencia mencionada solicita el permiso necesario para que los CC. Ricardo Galán Méndez, Sergio González Aguado, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Raúl Sergio Audiffred Flores, Adolfo Cruz Hernández, Consuelo Sáenz de Miera, Estela Aguirre de Matute, Antonio César Fernández Peniche, Abraham Campos López, Felipe García Trujillo, Germán Trejo Zozaya e Ignacio Sánchez Ortiz, puedan aceptar condecoraciones del Gobierno de la República Popular de Bulgaria. Se dispensan todos los trámites. Se aprueban los proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Ejecutivo

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Eric Coufal Díaz Garza para que acepte y desempeñe el cargo de Canciller Honorario del Consulado de Austria en Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Nancy Guadalupe Fernández Tamez para que preste servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Arturo Ponce y Alcalá, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Suecia, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:05 horas): Se abre la sesión.

MINUTO DE SILENCIO

Esta Presidencia tiene la pena de participar a esta H. Asamblea que el día 15 de mayo falleció el diputado constituyente licenciado

Ignacio Ramos Praslow, quien representó el Décimo Tercer Distrito de Jalisco; un grupo de legisladores asistimos al sepelio, que tuvo lugar el día de ayer. Se ruega a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio.)

Proceda la Secretaría a dar lectura al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 25 de enero de 1963.

"Poder Ejecutivo.

Secretaría de Gobernación.

Decreto que ordena que a la muerte de un Diputado Constituyente se izará, por tres días, la bandera en los edificios en que residen las Cámaras, enlutando las tribunas de sus recintos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a sus habitantes: sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Artículo único. A la muerte de un Diputado Constituyente de 1917 se izará, por tres días, la bandera en los edificios en que residen cada una de las Cámaras, enlutando las tribunas por igual término en ambos recintos. En cada caso se ministrará, según las circunstancias, a los familiares de los Constituyentes, una cantidad para los funerales con cargo a la partida de los gastos extraordinarios de la Cámara de Diputados.

TRANSITORIO

Único. Este Decreto empezará a regir el día siguiente al de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación. Rodolfo Echeverría Alvarez, D. P.- Profesor Federico Berrueto R, S. P.- Arturo Moguel Esponda, D. S.- Profesor Caritino Maldonado P., S. S.- Rúbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiocho días del mes de diciembre de mil novecientos sesenta y dos. Adolfo López Mateos.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena.- Rúbrica."

El C. Presidente: Cúmplase.

- El mismo C. Presidente: Proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día y desahogar los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día.

17 de mayo de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 83 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas, tendrá lugar el 21 de los corrientes.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que con motivo del 58 aniversario luctuoso del patricio Venustiano Carranza, tendrá lugar el domingo 21 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto conmemorativo del 63 aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del general Francisco Villa, que tendrá lugar el 24 de mayo.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. Comunicación del Congreso de la República de Guatemala.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ricardo Galán Méndez, Sergio González Aguado, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Raúl Sergio Audiffred Flores, Adolfo Cruz Hernández, Consuelo Sáenz de Miera, Estela Aguirre de Matute, Antonio César Fernández Peniche, Abraham Campos López, Felipe García Trujillo, Germán Trejo Zozaya e Ignacio Sánchez Ortiz, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Eric Coufal Díaz Garza, para aceptar y desempeñar el cargo de Canciller Honorario de Austria en Guadalajara, Jalisco.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Nancy Guadalupe Fernández Tamez, para prestar servicios como secretaria del Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Arturo Ponce y Alcalá, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Suecia, en la ciudad de Mérida Yucatán."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diez de mayo de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Rodolfo González Guevara.

En la ciudad de México, a las once horas del miércoles diez de mayo de mil novecientos sesenta y ocho, con asistencia de veinticinco ciudadanos representantes, la Presidencia declara abierta la sesión.

La propia Presidencia informa a la Asamblea del fallecimiento del diputado Manuel Rivera Anaya, representante del IX Distrito Electoral del Estado de Puebla, acaecido el día de ayer.

En seguida, puestos de pie todos los asistentes, se guarda un minuto de silencio en memoria del desaparecido. Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día tres de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Los Congresos de los Estados de Chihuahua, Zacatecas y Chiapas comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que se acompaña la Iniciativa de Decreto que contiene la solicitud de permiso para que el C. Lic. José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del Territorio Nacional por el tiempo necesario para realizar visitas de Estado a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a la República Popular de Bulgaria.

La Presidencia considera esta Iniciativa de urgente resolución, y la Asamblea en votación económica le dispensa todos los trámites que fija el Reglamento, a fin de que se someta a discusión y votación de inmediato.

En virtud de lo anterior, se pone a discusión el proyecto de Decreto respectivo.

Para poner de manifiesto la importancia de las visitas de Estado que llevará a cabo el Ejecutivo de la Unión y en apoyo del dictamen, usan de la palabra el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez y el C. diputado Enrique Ramírez y Ramírez.

Suficientemente discutido el Artículo Único de que consta el dictamen, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintisiete votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores por el conducto debido envía siete oficios relacionados con las solicitudes de permiso para que los CC. José López Portillo, Presidente de la República, Santiago Roel, Agustín Téllez Cruces, Rodolfo González Guevara, Joaquín Gamboa Pascoe, José Andrés de Oteyza, Jorge de la Vega Domínguez, José Ramón López Portillo Romano, Jorge Díaz Serrano, Fernando Rafful Miguel, Adrián Lajous Martínez, Manuel Bartlett Díaz, Rafael Izquierdo, Marco Vinicio Martínez, Edmundo Flores, Fernando M. Garza, Antonio Juan Marcos, Miguel Angel Godínez Bravo, Juan Manuel Ramírez Gómez, Carmen Romano de López Portillo, Paulina López Portillo Romano y Carmen Beatriz López Portillo Romano, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

La Asamblea, previa proposición de la Presidencia, considera estos asuntos de urgente resolución, por lo que en votación económica les dispensa todos los trámites, a fin de que sean puestos de inmediato a discusión y votación. A discusión en su orden los proyectos de Decreto respectivos, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintisiete votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Relaciones Exteriores suscribe tres dictámenes con sendos proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede autorización para que puedan aceptar y desempeñar los cargos que a continuación se enumeran, a los siguientes ciudadanos:

Eric Coufal Díaz Garza, el cargo de Canciller Honorario del Consulado de Austria en Guadalajara, Jalisco; Nancy Guadalupe Fernández Tamez, el cargo de Secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; Arturo Ponce y Alcalá el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Suecia en la ciudad de Mérida, Yucatán. Primera lectura.

La misma Comisión de Relaciones Exteriores emite un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. doctor Carlos M. Collignon, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suecia, en la ciudad de Guadalajara, con jurisdicción en los Estados de Jalisco y Colima. Segunda Lectura.

A discusión el proyecto de Decreto, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintisiete votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles diecisiete de mayo, a las once horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal. México, D. F., a 8 de mayo de 1978.

C. Diputado licenciado Rodolfo González Guevara, presidente de la Comisión Permanente

del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto para conmemorar el LXXXIII Aniversario del Natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, que tendrá lugar el domingo 21 del actual, a las 10:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Honorable Comisión, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Enrique Ramírez y Ramírez, senador Guillermo Morfín García y secretario senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas.

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.

C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto conmemorativo del LVIII Aniversario luctuoso del Patricio Venustiano Carranza, que tendrá lugar el próximo domingo 21 del actual a las 12:00 horas, ante la estatua a su memoria, sita en la Plaza 'Constituyentes de 1916- 17' de la Delegación que lleva su nombre, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso de esta Ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Gilberto Ruiz Almada, diputado José Luis García García, y secretario senador Rafael Minor Franco.

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 8 de mayor de 1978.

C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto conmemorativo del LXIII Aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del General Francisco Villa, que tendrá lugar el próximo miércoles 24 del actual a las 11:00 horas, ante la estatua ecuestre que evoca su memoria, sita en el Jardín de `Los Venados', ubicado en las calles Avenida División del Norte y Municipio Libre, colonia Narvarte de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Ignacio Castillo Mena, diputado J. Refugio Mar de la Rosa y secretario diputado Pastor Murguía González.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- IX Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que en sesión previa celebrada el día de hoy, la IX Legislatura del Estado eligió la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, quedando integrada en la siguiente forma: Presidente, diputado licenciado Juan Malagamba Moreno; Vicepresidente, diputado Mariano López Aréchiga; Secretario, diputado licenciado Manuel Martínez Mercado; Prosecretario, diputado ingeniero Mario Alberto Soto Acosta.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 31 de marzo de 1978.- Licenciado Juan Malagamba Moreno, Diputado Presidente.- Licenciado Manuel Martínez Mercado, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., a 25 de abril de 1978.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Para su conocimiento y efectos legales consiguientes, se les hace saber que, de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria de esta fecha, se eligieron a las CC. diputadas Profesora María Salgado Román y Guadalupe Lobato Arizméndi, Presidenta y Vicepresidenta, respectivamente, de esta H. Cuadragésima Novena Legislación, quienes fungirán durante el próximo mes de mayo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, profesor Joaquín A. García Garzón."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- II Legislatura Constitucional.- Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.- Poder Legislativo. C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

De la manera más atenta me permito comunicar a usted, que en sesión ordinaria realizada el día de hoy, fue electa la Mesa Directiva de la II Legislatura Constitucional del Estado, que fungirá en el Segundo mes del Primer Período Ordinario de Sesiones del primer año de Ejercicio, quedando de la siguiente manera:

Presidente, diputado Salvador Pérez Blas; Vicepresidente, diputado Sebastián Uc Yam.

Quienes entrarán en funciones de sus respectivos cargos a partir del día 26 del mes en curso.

Lo que comunicamos a usted para los efectos correspondientes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, abril 25 de 1978.- Diputado Presidente, Salvador Pérez Blas.- Diputado Secretario, Manuel Castilla Sánchez."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- XLVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Mérida.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tengo el honor de informar a usted(es), que con esta fecha la Cuadragésima Séptima Legislatura del Estado clausuró el Quinto Período de sus Sesiones Ordinarias y dejó constituida la Diputación Permanente que actuará en el receso legal de la mencionada Legislatura, cuyos componentes son los CC. diputados Lizandro Lizama Garma, licenciado Fernando A. Castilla Centeno y Alfonso Roig Herrera, como Presidente, Secretario y Vocal.

Protesto a usted(es) mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yuc., a 31 de marzo de 1978.- El Oficial Mayor del Congreso del Estado, licenciado Francisco Canto Rosas."

- Trámite: De enterado.

OFICIO DEL CONGRESO DE

GUATEMALA

- El mismo C. Secretario:

"Congreso de la República de Guatemala.- Secretaría.

Guatemala, 13 de abril de 1978.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente Tengo el honor de dirigirme a usted, enviándole adjunto a la presente, original del Punto Resolutivo número 2- 78, emitido por el Pleno del Congreso de la República de Guatemala, el cual declara al licenciado Clemente Marroquín Rojas, recientemente fallecido, patriota ejemplar y paladín de la libertad, por los méritos cosechados durante su larga y provechosa vida.

Con las muestras de mi alta consideración y estima, aprovecho la ocasión para suscribirme del señor Secretario, atento y seguro servidor, Gonzalo Yurrita Cuesta, Secretario."

- Trámite: De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes, y fines legales procedentes, con el presente envío a ustedes doce copias fotostáticas de los oficios que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, para que se conceda el permiso a que se refiere

la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política, para aceptar y usar condecoraciones que, en diferentes Grados, confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, a los CC. Estela Aguirre de Motuta, Corl. de Inf. Adolfo Cruz Hernández, Tte. Corl, de Inf. D.E.M. Antonio César Fernández Peniche, Corl. de Art. D.E.M. Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Lic. Sergio González Aguado, Cap, 1o. de Inf. Raúl Sergio Audiffred Flores, Consuelo Sáenz de Miera, Ricardo Galán Méndez, Tte. Corl. de Inf. D.E.M. Abraham Campos López, Tte. Corl. de Inf. D.E.M. Felipe García Trujillo, Tte. Corl. de Inf. D.E.M. Germán Trejo Zozaya y Teniente Corl. de Artillería D.E.M. Ignacio Sánchez Ortiz.

Al comunicar a usted lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de mayo de 1978.- El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera los asuntos con los que se acaba de dar cuenta como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan todos los trámites y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensados todos los trámites. En consecuencia, está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Galán Méndez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto. - El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Sergio González Aguado, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Bermúdez Dávila, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria." No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán Primero de Infantería Raúl Sergio Audiffred Flores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria." No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Coronel de Infantería Adolfo Cruz Hernández, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Segundo Grado, que el confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Consuelo Sáenz de Miera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cirilo y Metodio, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Estela Aguirre de Matute, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cirilo y Metodio, en su Tercer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Antonio César Fernández Peniche, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil en su Primer Grado, que el confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Abraham Campos López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Felipe García Trujillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Germán Trejo Zozaya, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Ignacio Sánchez Ortiz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Se emitieron 22 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 22 votos.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con el desahogo de los siguientes asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Eric Coufal Díaz Garza, en escrito fechado el 8 de abril próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Canciller Honorario del Consulado de Austria, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 3 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad, con el certificado de nacionalidad mexicana expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Austria serán como Canciller Honorario para los asuntos administrativos del Consulado antes mencionado.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 Constitucional. Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eric Coufal Díaz Garza para aceptar y desempeñar el cargo de Canciller Honorario del Consulado de Austria, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de mayo de 1978.- Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.- Diputado José Luis García García.- Senador Ignacio Castillo Mena."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 3 de marzo del año en curso la ciudadana Nancy Guadalupe Fernández Tamez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 3 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter exclusivamente administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Nancy Guadalupe Fernández Tamez para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de mayo de 1978.- Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.- Diputado José Luis García García.- Senador Ignacio Castillo Mena."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Arturo Ponce y Alcalá, en escrito fechado el 3 de marzo, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario, del Gobierno de Suecia, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 19 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con el acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Suecia, serán de carácter estrictamente consular; y

c) Que la solicitud se funda en lo establecido por la fracción II del apartado B, del artículo 37 Constitucional. Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arturo Ponce y Alcalá, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario, del Gobierno de Suecia en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de abril de 1978.- Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.- Diputado José Luis García García.- Senador Ignacio Castillo Mena."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

(Votación.)

Se emitieron 22 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 22 votos.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la `L' Legislatura.

Orden del Día.

24 de mayo de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que, para conmemorar el 72 aniversario de la Huelga de Cananea, tendrá lugar el 1o. de junio próximo. Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Durango y Zacatecas."

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se levanta la sesión, y se cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 24 de mayo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"