Legislatura L - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19780524 - Número de Diario 20

(L50A2PcpN020F19780524.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Miércoles 24 de Mayo de 1978 TOMO II.- NUM. 20

SUMARIO

SUMARIO

Apertura. . . . . . . . . . .

Orden del Día. . . . . . . . .

Acta de la sesión anterior. Se aprueba. . . . . . . . . .

Invitación

Al 72 aniversario de la Huelga de Cananea, el próximo 1o. de junio en esta capital. Se designa Comisión. . . . . . . . . .

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Durango y Zacatecas, participando actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado. . . . . . . . . . . . . .

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Once relacionados con las solicitudes de permiso para que los CC. José Juan de Olloqui, Alfonso de Rosenzweig- Díaz, José Alvaro Vallarta Ceceña, Agustín Valladares Castillo, Carlos Octavio Angulo Jiménez, Vicente Monarque Estrada, Eduardo Jasso Téllez, Roble Arturo Granados Gallardo, Ricardo Leopoldo Nettel Meyer, Homero Gamboa Martínez y Aída Manzo de Munteanu puedan aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria. Se dispensan todos los trámites. Se aprueban los proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Ejecutivo. . . . . . . . . . . .

Nombramientos de Embajadores

En favor de los CC. Daniel Galán Méndez y Ricardo Guerra Tejada, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante los Gobiernos de la República Popular de Polonia y de la República Democrática Alemana, respectivamente. Se turna a Comisión.. . . . .

Cargo Consular

El C. Presidente de la República nombró al C. Ricardo Calderón Villaverde Cónsul General de México en Willemstad, Curazao. Se turna a Comisión. . . . . . . . . . . . . .

Condecoraciones

Cuatro relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. José S. Gallástegui, Alfonso de Rosenzweig - Díaz, Margarita Ramírez Félix de Granados y Pedro González - Rubio Sánchez puedan aceptar condecoraciones que les otorga el Reino de Bélgica. Se dispensan todos los trámites. Se aprueban los proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Ejecutivo. . . . . . . . . . .

Delegación de la República

Popular China

Dos por los que se comunica la designación del Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, señor Chi Peng- Fei para encabezar la Delegación de dicho órgano que visitará a México a invitación de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores. Visita que se realizará del 15 al 22 de junio próximo. Túrnese a la H. Cámara de Senadores. . . . . . . . . . . . . .

Servicios Administrativos

Nueve referentes a las solicitudes de permiso para que los CC. Laureano Moreno, Ernesto Araiza Cruz, Alejandra Quiroz Montero, Mercedes Margelí Pérez, Rebeca C. de Stuhler, Sofía Mavridis Clementidis, Silvia Pérez de Ortega, Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González, pueda prestar servicios de carácter administrativo en varias Embajadas de gobiernos extranjeros. Se turna a Comisión. . . . . . . . . . . . .

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión. . . . . . . . . . .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Mario Martínez Déctor:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día

24 de mayo de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que, para conmemorar el 72 aniversario de la Huelga de Cananea, tendrá lugar el 1o. de junio próximo.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Durango y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Once por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Juan de Olloqui, Alfonso de Rosenzweig Díaz, José Alvaro Vallarta Ceceña, Agustín Valladares Castillo, Carlos Octavio Angulo Jiménez, Vicente Monarque Estrada, Eduardo Jasso Téllez, Roble Arturo Granados Gallardo, Ricardo Leopoldo Nettel Meyer, Homero Gamboa Martínez y Aída Manzo de Munteanu, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Dos por los que se comunica que el C. Presidente de la República nombró a los ciudadanos Daniel Galán Méndez y Ricardo Guerra Tejada Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los Gobiernos de la República Popular de Polonia y la República Democrática Alemana, respectivamente.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al ciudadano Ricardo Calderón Villaverde Cónsul General de México en Willemstad, Curazao.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José S. Gallástegui, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Margarita Ramírez Félix de Granados y Pedro González - Rubio Sánchez para aceptar y usar la condecoración que les confiere el Gobierno de Bélgica.

Dos por los que se comunica que el señor Chi Peng- Fei encabezará la Delegación del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China que visitará México, y la fecha en que se efectuará dicha visita.

Nueve por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Laureano Moreno, Ernesto Araiza Cruz, Alejandra Quiroz Montero, Mercedes Margelí Pérez, Rebeca C. Stuhler, Sofía Mavridis Clementidis, Silvia Pérez Ortega, Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González puedan prestar servicios administrativos en Embajadas de gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día diecisiete de mayo de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Antonio Riva Palacio López.

En la Ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles diecisiete de mayo de mil novecientos setenta y ocho, la Presidencia declara abierta la sesión, una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores.

La Presidencia informa a la Asamblea del sensible fallecimiento del licenciado Ignacio Ramos Praslow, diputado constituyente que representó el Décimo Tercer Distrito de Jalisco al Congreso de Querétaro, acaecido el día 15 del presente.

A proposición de la propia Presidencia, puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en memoria del desaparecido.

A continuación, la Secretaría da lectura al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 25 de enero de 1963, relativo a las disposiciones decretadas por la muerte de un diputado constituyente en 1917.

Cúmplase.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día diez del actual. Se da cuenta con los documentos en cartera:

La mesa Directiva designa las Comisiones que, en representación de esta Comisión Permanente, asistirán a los diversos actos que llevará a efecto el Departamento del Distrito Federal, en el siguiente orden:

Al 83 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, que tendrá lugar el día 21 del presente, en el Monumento a la Revolución, en esta ciudad de México, a los siguientes ciudadanos: diputado Enrique Ramírez y Ramírez, senador Guillermo Morfín García y como secretaria a la senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas. Al 58 aniversario luctuoso del patricio Venustiano Carranza, que se celebrará el próximo domingo 21, ante la estatua erigida a su memoria ubicada en la 'Plaza Constituyentes de 1916- 1917' en la Delegación que lleva su

nombre en esta ciudad capital, a los siguientes ciudadanos: senador Gilberto Ruiz Almada, diputado José Luis García García y como secretario al C. senador Rafael Minor Franco.

Al 63 aniversario de la expedición de la Ley Agraria del general Francisco Villa, que tendrá verificativo el día 24 del mes en curso, ante la estatua que evoca su memoria, sita en el 'Jardín de los Venados' en la Colonia Narvarte de esta ciudad, a los siguientes ciudadanos: senador Ignacio Castillo Mena, diputado J. Refugio Mar de la Rosa y como secretario al diputado Pastor Munguía González.

Las legislaturas de los Estados de Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, participan actos relacionados con sus funciones legislativas. De enterado.

Oficio suscrito por el señor Gonzalo Yurrita Cuesta, Secretario del Congreso de la República de Guatemala, al que se adjunta el original del punto resolutivo número 2- 78, emitido por el Pleno del Congreso de la propia República de Guatemala, por el que se declara al licenciado Clemente Marroquín Rojas, recientemente fallecido, patriota ejemplar y paladín de la libertad. De enterado.

La Secretaría de Gobernación remite un oficio referente a las solicitudes de permiso para que los CC. Ricardo Galán Méndez, Sergio González Aguado, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Raúl Sergio Audiffred Flores, Adolfo Cruz Hernández, Consuelo Sáenz de Miera, Estela Aguirre de Matute, Antonio César Fernández Peniche, Abraham Campos López, Felipe García Trujillo, Germán Trejo Zozaya e Ignacio Sánchez Ortiz para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

La Presidencia considera que estos asuntos son de urgente resolución, y la Asamblea, en votación económica, les dispensa todos los trámites a fin de que se sometan de inmediato a discusión y votación.

En virtud de lo anterior, se ponen a discusión los proyectos de Decreto respectivos. Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Tres dictámenes con proyectos de Decreto emitidos por la Comisión de Relaciones Exteriores, por los que se concede permiso para que puedan aceptar y desempeñar los cargos que en seguida se señalan, a los siguientes ciudadanos: Eric Cauffal Díaz Garza, el cargo de Canciller Honorario del Consulado de Austria en Guadalajara, Jalisco; Nancy Guadalupe Fernández Tamez, el cargo de Secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; Arturo Ponce y Alcalá el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Suecia en la ciudad de Mérida, Yucatán. Segunda Lectura.

A discusión sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de Decreto por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las once horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veinticuatro de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta se si aprueba. Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.

C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto conmemorativo del LXXII Aniversario de la Huelga de Cananea, que tendrá verificativo el jueves 1o. de junio próximo, a las 10:30 horas, ante la tumba del General de División Esteban Baca Calderón, en el Lote de los Constituyentes del Panteón Civil de Dolores, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Juan José Osorio Palacios, senador Napoleón Gómez Sada y senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Mario Martínez Déctor:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Durango.- H. LIV Legislatura.- Oficio número 643.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. LIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, en sesión ordinaria verificada el día de hoy, tuvo a bien designar Presidente y Vicepresidente que fungirán durante el mes de mayo, resultando electos los CC. diputados:

Presidente, diputado J. Antonio Ramírez Martínez; Vicepresidente, diputado licenciado Octaviano Rendón Arce. Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y fines legales consiguientes.

Nos permitimos reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., a 25 de abril de 1978.- Licenciado Moisés Moreno Armendáriz, Diputado Presidente.- Profesora Zina Ruiz de León, Diputada Secretaria.- Profesor Maximiliano Arreola S., Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D. F.

La H. XLIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, abrió hoy día 26 de abril, su Tercer Período Extraordinario de Sesiones y que fue clausurado el día 27 del propio mes, correspondiente a su Primer Año de Ejercicio Legal. Y que fue convocado por su Diputación Permanente el día 24 del actual para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 39 y 50, fracción VI, de la Constitución Política del Estado, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá dicho período en la siguiente forma:

Presidente, diputado Gregorio Salas López; Vicepresidente, diputado J. Jesús Murillo Rogelio; Primer Secretario, diputado doctor Federico Grey Escobedo; Segundo Secretario, diputado profesor Roberto Rodríguez Rodríguez. Lo que nos permitimos comunicarle a usted, reiterándole por ello las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 26 de abril de 1978.- Diputado Secretario, doctor Federico Grey Escobedo.- Diputado Secretario, profesor Roberto Rodríguez Rodríguez."

Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 10 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Juan de Olloqui, Subsecretario 'A' de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Jinete de Madara que, en su Primer Grado, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, Subsecretario 'B', de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Jinete de Madara que, en su Primer Grado, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Tte. Corl. de Inf. D.E.M. José Alvaro Vallarta Ceceña, Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil que, en su Primer Grado,

le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, Del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Tte. Corl. de Inf. D.E.M. Agustín Valladares Castillo, Jefe de la Sección Cuarta del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, que en su Primer Grado, el confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 11 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Tte. de Fragata C. G. Carlos Octavio Angulo Jiménez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil que, en su Segundo Grado le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del mes en curso:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor de Infantería D.E.M. Vicente Monarque Estrada, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil que, en su Segundo Grado, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del mes en curso:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. mayor de Infantería Eduardo Jasso Téllez, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil que, en su Segundo Grado, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidencia de la República'. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del mes en curso:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Cap. 2o. de Inf. Roble Arturo Granados Gallardo, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil que, en su Segundo Grado, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Cap. 1o. de Inf. Ricardo Leopoldo Nettel Meyer, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil que, en grado de Segunda Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 11 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor Intendente D.E.M. Homero Gamboa Martínez, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil que, en grado de Segunda Clase, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Aida Manzo de Munteanu, Tercer Secretario de la Embajada de México en Bulgaria pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Trabajo que, en grado de Medalla, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera los asuntos con los que se acaba de dar cuenta como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario Mario Martínez Déctor: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se dispensan todos los trámites y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensados todos los trámites. En consecuencia, está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José Juan de Olloqui, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor José Alvaro Vallarta Ceceña, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Agustín Valladares Castillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria"

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente de Fragata Cuerpo General Carlos Octavio Angulo Jiménez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en su Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor Vicente Monarque Estrada, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en su Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mayor de Infantería Eduardo Jasso Téllez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en su Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán Segundo de Infantería Roble Arturo Granados Gallardo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en su Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán 1o. de Infantería Ricardo

Leopoldo Nettel Meyer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mayor Intendente Diplomado de Estado Mayor Homero Gamboa Martínez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Valor y al Mérito Civil, en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Aida Manzo de Munteanu, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Trabajo, en grado de Medalla, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 22 votos en pro, señor Presidente.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 22 votos.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADORES

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 30 de marzo último:

'El C. Presidente de la República con apoyo en la Fracción III del Artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de marzo de 1978 al C. Daniel Galán Méndez Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, agradeceré a usted que tenga a bien solicitar en los términos de la Fracción VII del Artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente para este nombramiento. Para este fin, envió a usted los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto usted que el C. Galán Méndez ha sido designado Embajador de México ante la República Popular de Polonia.' Lo que hago del conocimiento de ustedes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia y reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

'El C. Presidente de la República con apoyo en la Fracción III del Artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de marzo de 1978 al C. doctor Ricardo Guerra Tejada Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, agradeceré a usted que tenga a bien solicitar en los términos de la Fracción VII del Artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente para este nombramiento. Para este fin, envío a usted los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. Guerra Tejada ha sido designado Embajador de México ante el Gobierno de la República Democrática Alemana.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles".

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 de marzo próximo pasado:

'Con objeto de que sea sometido a la ratificación de la H. Cámara de Senadores, para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política Mexicana, al presente se adjuntan tres fotocopias del nombramiento firmado con fecha 1o. de febrero último, por el C. Presidente de la República y refrendado por el C. Ministro de Relaciones Exteriores, designando al C. Ricardo Calderón Villaverde Cónsul General de México y dos del 'Curriculum Vitae' del interesado. Asimismo manifiesto a usted que el C. Calderón Villaverde será comisionado como Titular del Consulado General de México en Willemstad, Curazao, próximo a establecerse.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador licenciado José S. Gallástegui, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Bélgica.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, Subsecretario "B", de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Bélgica.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 20 de abril próximo pasado:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. profesora Margarita Ramírez Félix de Granados, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Bélgica. En relación con lo anterior remito a usted fotocopia del acta de nacimiento de la interesada, y de la comunicación que le envió la citada misión diplomática, comunicándole el otorgamiento de la mencionada presea.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Pedro González - Rubio Sánchez, subdirector General de Asuntos Diplomáticos, de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Rey Leopoldo que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno del Reino de Bélgica, con motivo de la labor desarrollada como Consejero de nuestra Embajada en ese país.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de abril de 1978.- secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera los asuntos con los que se acaba de dar cuenta como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados todos los trámites. En consecuencia, está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José S. Gallástegui, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bélgica." No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bélgica."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana profesora Margarita Ramírez Félix de Granados, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Bélgica."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Pedro González - Rubio Sánchez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Rey Leopoldo, en grado de Oficial, que el confiere el Gobierno de Bélgica."

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Se emitieron 22 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 22 votos.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA

POPULAR CHINA

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual, manifestando lo siguiente:

'Con el atento ruego de que sea transmitido al Senado de la República, me permito transcribir el texto del Telex, No. 176 de nuestra Embajada en Pekín, referente a la designación del Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, señor Chi Peng- Fei, para que encabece la delegación de dicho órgano que visitará México próximamente: " CANCILLERÍA CHINA COMUNICOME QUE COMITÉ PERMANENTE ASAMBLEA POPULAR NACIONAL HA DESIGNADO SEÑOR CHI PENG - FEI, VICEPRESIDENTE DEL MISMO, AL MISMO TIEMPO SU SECRETARIO GENERAL PARA ENCABEZAR DELEGACIÓN ASAMBLEA POPULAR NACIONAL QUE VISITARA MÉXICO POR INVITACIÓN GRAN COMISIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES. DELEGACIÓN ESTARÁ INTEGRADA POR APROXIMADAMENTE 20 PERSONAS CUYA NOMINA INTEGRARÁSE POSTERIORMENTE, Y VIAJARA POR AVIÓN ESPECIAL CUYAS CARACTERÍSTICAS DARANSE DESPUÉS OBJETO GESTIÓNESE PERMISOS

RESPECTIVOS, SEÑOR CHI FUNGIÓ COMO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES ENTRE FEBRERO DE 1972 Y NOVIEMBRE DE 1974 Y COMO MINISTRO INTERNO DESDE ABRIL DE 1971 Y DURANTE SU GESTIÓN CONVINOSE ENTRE NUESTRO PAÍS Y CHINA EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS, A SU VEZ HA SIDO DESIGNADO MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA EN LOS X Y XI CONGRESOS NACIONALES DEL PARTIDO COMUNISTA EN CHINA, CELEBRADOS EN AGOSTO DE 1973 Y AGOSTO DE 1977 RESPECTIVAMENTE'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para la atención que estimen procedente y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 18 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con referencia a mi oficio 504085 del 3 de abril en curso, me permito comunicar a usted que nuestra Embajada en Pekín, China, ha informado a esta Secretaría que las fechas propuestas por el Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores para recibir a la Delegación del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, del 15 al 22 de junio, han sido aceptadas. Al agradecer a usted tenga a bien transmitir lo anterior a la H. Comisión Permanente..."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y atención procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Laureano Moreno, pueda prestar sus servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México. En relación con lo anterior remito a usted fotocopia de la declaratoria de nacionalidad mexicana por naturalización del interesado'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles".

- Trámite Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 24 de abril último; enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ernesto Araiza Cruz, pueda prestar sus servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México. En relación con lo anterior remito a usted fotocopia del Certificado de Nacionalidad Mexicana del interesado'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles".

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Alejandra Quiroz Montero, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como Secretaria Bilingüe, en la Embajada de Australia en México'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles". - Trámite: recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México,

D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo último:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Mercedes Margelí Pérez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como Empleada en la Embajada de Australia en México'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 7 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles".

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Rebeca C. De Stuhler, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como Empleada en la Embajada de Australia en México'. Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles".

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 6 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Sofía Mavridis Clementidis, de nacionalidad mexicana, según lo acredite en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como Empleada en la Embajada de Grecia en México'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles".

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Silvia Pérez de Ortega, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como Secretaria Administrativa, en la Embajada de Grecia en México".

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles".

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado:

"Ruego a ustedes atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Bertha Atme de Ashuh, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como Secretaria en la Embajada de la República de Irak, en México". Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles".

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Lucio Velasco González, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su Acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como Ayudante de Seguridad en la Embajada de la República de Irak en México".

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día

31 de mayo de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 117 aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, tendrá lugar el 3 de junio. Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que para conmemorar el Centenario del Natalicio del general Francisco Villa, tendrá lugar el 5 de junio próximo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Seis por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juan Morales Fuentes, Ricardo Cházaro Lara, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Once por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Carmen Laura Ortega Maldonado, Susana Rodríguez Avila, Germán Arizméndi, Bernal Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, José Rogelio Roberto Genis,

Rosa Martha Hoyo Arellano, Catalina Laguette, Filemón Hernández Arroyo y Eloy Colín García, puedan prestar servicios administrativos en embajadas de gobiernos extranjeros.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional remite las hojas de servicios de los ciudadanos Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Federico Reyes Rodríguez, Jesús Chico y Chico y José Zavala Hernández.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores relativos a los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los ciudadanos Daniel Galán Méndez y Ricardo Guerra Tejada, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de la República Popular de Polonia y de la República Democrática Alemana, respectivamente.

De la Comisión de Relaciones Exteriores relativo al nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor de Ricardo Calderón Villaverde, como Cónsul General de México en Willemstad, Curazao.

Nueve de la Comisión de Relaciones Exteriores relativas a las solicitudes presentadas por los ciudadanos Laureano Moreno, Ernesto Araiza Cruz, Alejandra Quiroz Montero, Mercedes Margelí Pérez, Rebeca C. Stuhler, Sofía Mavridis Clementidis, Silvia Pérez de Ortega, Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos en embajadas de gobiernos extranjeros." - El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 31 de mayo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"