Legislatura L - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19780531 - Número de Diario 21

(L50A2PcpN021F19780531.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Miércoles 31 de Mayo de 1978 TOMO II.- NÚM. 21

SUMARIO

SUMARIO

Apertura. . . . . . . . . . . . . . .

Orden del Día. . . . . . . . . . . . .

Acta de la Sesión Anterior. Se aprueba. . . . . . . . . . .

Invitaciones

Al 117 aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, el próximo 3 de junio, en esta capital. Se designa Comisión. . . . . . . . . . . .

Al centenario del natalicio del General Francisco Villa, el próximo 5 de junio en esta ciudad de México. Se designa Comisión. . . . . . . . . . . .

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Dependencia mencionada solicita el permiso necesario para que los CC. Juan Morales Fuentes, Ricardo Cházaro Lara, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión. . . . . . . . . . . .

Servicios Administrativos

Once referentes a las solicitudes de permiso para que los CC. Carmen Laura Ortega Maldonado, Susana Rodríguez Avila, Germán Arizmendi Bernal, Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, José Rogelio Roberto Genis, Rosa Martha Hoyo Arellano, Catalina Laguette, Filemón Hernández Arroyo y Eloy Colín García, puedan prestar servicios de carácter administrativo en varias Embajadas de gobiernos extranjeros. Se turna a Comisión. . . . . . . . .

Hojas de Servicios Militares

Correspondientes a los miembros del Ejército Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Federico Reyes Rodríguez, Jesús Chico y Chico y Jorge Zavala Hernández. Se turnan a Comisión. .

DICTAMEN DE

PRIMERA LECTURA

Nombramiento de Embajadores

Dos dictámenes con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los nombramientos hechos en favor de los CC. Daniel Galán Méndez y Ricardo Guerra Tejeda, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante los gobiernos de la República Popular de Polonia y de la República Democrática Alemana, respectivamente. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueban. Comuníquese. . . . . . . . . . . . .

Cargo Consular

Punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento del C. Ricardo Calderón Villaverde, como Cónsul General de México en Willemstad, Curazao. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Comuníquese. . . .

Servicios Administrativos

Nueve proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Laureano Moreno, Ernesto Raúl Araiza Cruz, María Alejandra Quiroz Montero, María de las Mercedes Margelí Pérez, Rebeca Cohen de Stuhler, Sofía Mavridis Clementidis, Silvia Pérez de Ortega, Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González, para que puedan prestar servicios de carácter Administrativo en diversas Embajadas de gobiernos extranjeros, acreditadas en nuestro país. Primera lectura. .

Comentarios sobre el Viaje del Ejecutivo de la Unión

El C. senador Horacio Labastida Muñoz hace comentarios sobre la importancia y trascendencia de las recientes visitas realizadas por el C. Presidente de la República a la U.R.S.S. y a la República Popular de Bulgaria. . . .

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día

31 de mayo de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 117 aniversario luctuoso de Melchos Ocampo, tendrá lugar el 3 de junio.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que para conmemorar el Centenario del Natalicio del general Francisco Villa, tendrá lugar el 5 de junio próximo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Seis por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juan Morales Fuentes, Ricardo Cházaro Lara, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Once por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Carmen Laura Ortega Maldonado, Susana Rodríguez Avila, Germán Arizmendi Bernal, Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, José Rogelio Roberto Genis, Rosa Martha Hoyo Arellano, Catalina Laguette, Filemón Hernández Arroyo y Eloy Colín García, puedan prestar servicios administrativos en embajadas de gobiernos extranjeros.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional remite las hojas de servicios de los ciudadanos Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Federico Reyes Rodríguez, Jesús Chico y Chico y Jorge Zavala Hernández.

Dictámenes de Primera Lectura

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los ciudadanos Daniel Galán Méndez y Ricardo Guerra Tejeda, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los gobiernos de la República Popular de Polonia y de la República Democrática Alemana, respectivamente.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con Puntos de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del ciudadano Ricardo Calderón Villaverde, como Cónsul General de México en Willemstad, Curazao.

Nueve de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Laureano Moreno, Ernesto Raúl Araiza Cruz, María Alejandra Quiroz Montero, María de las Mercedes Margelí Pérez, Rebeca Cohen de Stuhler, Sofía Mavridis Clementidis, Silvia Pérez de Ortega Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos en embajadas de gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de mayo de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Antonio Riva Palacio López.

En la ciudad de México, a las once horas del miércoles veinticuatro de mayo de mil novecientos setenta y ocho, con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del día y del Acta de la sesión anterior celebrada el día diecisiete de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación a la ceremonia que, con motivo del 72 aniversario de la Huelga de Cananea, tendrá lugar el jueves 1o. de junio, ante la tumba del General de División Esteban Baca Calderón, en el Panteón Civil de Dolores de esta ciudad de México.

Para concurrir a esta ceremonia en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Juan José Osorio Palacios, senador Napoleón Gómez Sada y como secretaria la C. senadora Hilda Anderson Nevárez de Rojas.

Las Legislaturas de los Estados de Durango y Zacatecas participan haber llevado a cabo actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La Secretaría de Gobernación envía once oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. José Juan de Olloqui, Alfonso de Rosenzweig- Díaz, José Alvaro Vallarta Ceceña, Agustín Valladares Castillo, Carlos

Octavio Angulo Jiménez, Vicente Monarque Estrada, Eduardo Jasso Téllez, Roble Arturo Granados Gallardo, Ricardo Leopoldo Nettel Meyer, Homero Gamboa Martínez y Aída Manzo de Munteanu, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

La Presidencia considera estos asuntos de urgente resolución y la Asamblea, en votación económica, les dispensa todos los trámites a fin de que se sometan a discusión y votación de inmediato.

En vista de lo anterior, se ponen a discusión los proyectos de Decreto respectivos. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, remite dos oficios por los que se comunica que el C. Presidente de la República, licenciado José López Portillo, ha tenido a bien nombrar a los CC. Daniel Galán Méndez y Ricardo Guerra Tejada, Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de la República Popular de Polonia y de la República Democrática de Alemana, respectivamente. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Gobernación comunica el nombramiento expedido por el Ejecutivo de la Unión, en favor del C. Ricardo Calderón Villaverde, como Cónsul General de México, quien fungirá como Titular del Consulado General de México en Willemstad, Curazao, próximo a establecerse. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La misma Dependencia arriba mencionada envía cuatro oficios relacionados con las solicitudes de permiso para que los CC. José S. Gallástegui, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Margarita Ramírez Félix de Granados y Pedro González- Rubio Sánchez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorga el Gobierno de Bélgica.

Como en el caso anterior, la Presidencia considera estos documentos de urgente resolución, por lo que la Asamblea, en votación económica, les dispensa todos los trámites, con el objeto de que se sometan de inmediato a discusión y votación.

A discusión los cuatro proyectos de Decreto respectivos. Sin que motiven debate en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintidós votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto acostumbrado, remite atento oficio en el que transcribe el texto del Telex No. 176 de nuestra Embajada en Pekín, referente a la designación del Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, señor Chi Peng- Fei para que encabece la Delegación de dicho Órgano que visitará México próximamente, a invitación de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, se participa que han sido aceptadas las fechas propuestas por el Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores para recibir a la Delegación del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, fechas que comprenden del 15 al 22 de junio del año en curso. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El C. Licenciado Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación envía nueve oficios relacionados con las solicitudes de permiso para que los CC. Laureano Moreno, Ernesto Araiza Cruz, Alejandra Quiroz Montero, Mercedes Margelí Pérez, Rebeca C. de Stuhler, Sofía Mavridis Clementidis, Silvia Pérez de Ortega, Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González, puedan aceptar y desempeñar servicios de carácter administrativo en distintas Embajadas de Gobiernos Extranjeros. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles treinta y uno del actual, a las once horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 9 de mayo de 1978.

C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto cívico con motivo del CXVII Aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, que tendrá lugar el sábado 3 de junio próximo a las 10:30 horas, ante la tumba que guarda sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Guillermo Morfín García, diputado Jesús Luján Gutiérrez y diputado Pastor Murguía González.

- El C. secretario Pastor Murguía González:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 29 de mayo de 1978.

C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la solemne ceremonia conmemorativa del Primer Centenario del natalicio del Insigne Revolucionario General Francisco Villa, que se llevará a cabo el próximo lunes 5 de junio a las 10:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Mario Carballo Pazos, diputado Vicente J. Trejo Callejas y senador Rafael Minor Franco.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor de Caballería D.E.M. Juan Morales Fuentes, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Río- Branco que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Ernesto Geisel, Presidente de ese país".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 de marzo último:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Almirante Ricardo Cházaro Lara, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden del Mérito Naval", en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil, con motivo de su participación en el estrechamiento de las relaciones de amistad entre ambas Armadas. Al respecto, me cumple adjuntar al presente oficio, sendas copias del acta de nacimiento del interesado y del Diploma que acredita el otorgamiento de que se trata".

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Capitán 1o. de Caballería José Elmer Palma Gamboa, pueda aceptar y usar la

Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno Italiano".

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de marzo próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División D.E.M. Ret. Héctor Camargo Figueroa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar de 2a. Clase que, en grado de Cruz, le confiere el Gobierno de Guatemala".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Teniente Coronel de Infantería D.E.M., Delfino Mario Palmerín Cordero, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Francia." Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles,"

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 de abril último:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, que en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República de Panamá, por su meritoria labor rendida al pueblo y Gobierno de ese país, durante muchos años. En relación con lo anterior adjunta al presente remito a usted una fotocopia del certificado de nacionalidad mexicana del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo a la Comisión de Puntos Constitucionales.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo

37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Carmen Laura Ortega Maldonado, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como empleada en la Embajada de Australia en México."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente, el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado; enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Susana Rodríguez Avila, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado en la Embajada de Australia en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo último, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Germán Arizmendi Bernal, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como empleado de la Embajada de Australia en México."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 25 de abril último, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C, Manuel Carmona Cedillo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como recepcionista en la Embajada de Israel, en México."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Joel López Orozco, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como mensajero en la Embajada de Israel, en México."

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 24 de abril próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Alicia Cortés Lucero, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como recepcionista en la Embajada de Jamaica, en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José Rogelio Roberto Genis, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de Suecia, en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Rosa Martha Hoyo Arellano, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como empleada administrativa, en la Embajada de Suecia en México." Lo que hago de su conocimiento enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia y reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 19 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que

la C. Catalina Laguette, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como Secretaria, en la Embajada de Suiza, en México."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 19 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Filemón Hernández Arroyo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como mensajero, en la Embajada de Suiza, en México."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 de los corrientes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Eloy Colín García, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio; pueda prestar sus servicios como chofer, en la Embajada de Suiza, en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 5 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Javier Vázquez Félix, (310207) que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Ernesto Gutiérrez

Gómez Tagle (278864) que en 25 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. General de Brigada médico cirujano Federico Reyes Rodríguez, (290921) que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jesús Chico y Chico (284191) que, en 25 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Zavala Hernández (337027) que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Nombramiento de Embajadores

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el C. Presidente de la República, expidió en favor del ciudadano Daniel Galán Méndez, como Embajador

Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Popular de Polonia.

De los documentos que integran el mencionado expediente se desprende:

Que el oficio de la Secretaría de Gobernación que sirve de base a este Dictamen, se ajusta a lo previsto en la fracción VII del artículo 79 constitucional, en lo relacionado a la facultad expresa que tiene la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para ratificar los nombramientos que el C. Presidente de la República haga de Ministros, Agentes Diplomáticos y Cónsules Generales.

Del documento biográfico subrayamos lo siguiente:

Que el ciudadano Daniel Galán Méndez, nació el 11 de diciembre de 1936 en el Distrito Federal y que todos sus estudios los cursó en la ciudad de México.

Su carrera diplomática la inició el 16 de noviembre de 1953, ingresando al Servicio Exterior Mexicano como Canciller; en junio de 1963, presentó exámenes para Vicecónsul y ascendió por riguroso escalafón a la categoría de Cónsul de Primera.

En el extranjero estuvo comisionado en los Consulados en Oklahoma City, Nueva Orleans, Corpus Christi, Los Angeles y San José, así como en las Embajadas en Washington, D. C., San José, Costa Rica y Bogotá, Colombia; en estas dos últimas, quedó como encargado de negocios en diversas ocasiones.

En 1965, asistió como Delegado a la Novena Conferencia sobre Turismo en la ciudad de Bogotá y son muy numerosas las intervenciones que ha tenido dentro de la rama diplomática.

A juicio de la Comisión Dictaminadora, los antecedentes personales, intelectuales, culturales y diplomáticos del ciudadano Galán Méndez, son los necesarios para un representante de nuestro país en el extranjero, por lo que considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República, expidió el 1o. de marzo del año en curso, en favor del ciudadano Daniel Galán Méndez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de mayo de 1978.- Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.- Diputado José Luis García García.- Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el oficio de la Secretaría de Gobernación de fecha 18 de abril próximo pasado, por el que se comunica el nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano doctor Ricardo Guerra Tejada, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Democrática Alemana.

Al revisar los documentos que integran el expediente mencionado, se desprende que:

En oficio de la Secretaría de Gobernación que sirve de base a este dictamen se ajusta a lo previsto en la Fracción VII del Artículo 79 Constitucional, en lo relacionado a la facultad expresa que tiene la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de Ministros, Agentes Diplomáticos y Cónsules Generales.

Del documento biográfico subrayamos lo siguiente:

Que el ciudadano doctor Ricardo Guerra Tejada realizó los siguientes estudios: Obtuvo el grado de Maestría en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado en Filosofía, con mención honorífica en París, Francia.

Destacado intelectualmente, ha desarrollado actividades en las ramas de la docencia e investigación, entre ellas, la de profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigaciones sobre Kant, Hegel, Marx y Heidegger. Director del Seminario de Filosofía Moderna de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigaciones de Filosofía y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Presidente de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario y de la Asociación Filosófica de México.

Ha asistido a congresos y conferencias en Francia, Alemania, Austria, Portugal, Bulgaria, España, Puerto Rico y México.

Domina los siguientes idiomas: Alemán, Francés e Inglés, contando además con conocimientos del Latín, Griego Italiano y Portugués.

A juicio de la Comisión Dictaminadora, los antecedentes personales y profesionales del ciudadano doctor Ricardo Guerra Tejada, en relación a preparación intelectual, cultural y académica, son los necesarios para un representante de nuestro país en el extranjero, por lo que considera justificada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República. Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República, expidió el 1o. de marzo en favor del ciudadano doctor Ricardo Guerra Tejada, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Democrática Alemana. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1978.- Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.- Diputado José Luis García García.- Senador Ignacio Castillo Mena,"

- Trámite: Primera lectura.

CARGO CONSULAR

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano Ricardo Calderón Villaverde, como Cónsul General de México, en Willemstad, Curazao.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

Que el oficio de la Secretaría de Gobernación que sirve de base a este dictamen, se ajusta a lo previsto en la fracción VII del artículo 79 Constitucional, en lo relacionado a la facultad expresa que tiene la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para ratificar los nombramientos que el C. Presidente de la República haga de Ministros, Agentes Diplomáticos y Cónsules Generales.

Del documento biográfico subrayamos lo siguiente:

a) Que el ciudadano Ricardo Calderón Villaverde estudió la Carrera de Ciencias Diplomáticas, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

b) Ingresó al Servicio Exterior Mexicano como Canciller del Servicio Exterior Mexicano como Canciller del Servicio Exterior Mexicano en las Embajadas de México en El Salvador y Guatemala y en los Consulados en Malacatán, Guatemala. Del Río, Texas, E.U.A., y San Bernardino, California, E.U.A. En julio de 1963, presentó exámenes de oposición para optar por el puesto de Vicecónsul, habiendo sido aprobado en todas las materias y nombrado Vicecónsul, adscrito a la Embajada de México en Estocolmo, Suecia. De 1964 a 1977, desempeño los cargos de: Secretario, adscrito a la Embajada de México en Praga, Checoslovaquia. Encargado de Negocios, a.i. en las Embajadas de México en: Beirut, Líbano; Varsovia, Polonia y El Cairo Egipto. En Rumania, Encargado de Negocios a.i. y Comisionado desde agosto de 1973, fecha en que fue encargado de abrir la Embajada en ese país. Cónsul de México: en Detroit, Michigan, E.U.A., y en Génova, Italia. Jefe del Departamento de América del Norte, en la Dirección General del Servicio Diplomático, Secretaría de Relaciones Exteriores y Subdirector de Pasaportes, con categoría de Ministro Consejero de Servicio Exterior Mexicano, en la propia Secretaría. Por lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta los antecedentes personales, intelectuales, culturales y diplomáticos del ciudadano Ricardo Villaverde, esta Comisión considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República, expidió el 1o. de febrero en favor del ciudadano Ricardo Calderón Villaverde, como Cónsul General de México, en Willemstad, Curazao.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de mayo de 1978.- Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.- Diputado José Luis García García.- Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura a los dictámenes a los que se dio primera lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y a votación de inmediato.

Los CC. legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia están a discusión los puntos de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados. Comuníquese al Ejecutivo. - El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Laureano Moreno, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de la Declaratoria de Nacionalidad mexicana por naturalización No. 2651;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada del Reino de los Países Bajos, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Laureano Moreno para prestar servicios administrativos en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de mayo de 1978.- Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.- Diputado José Luis García García.- Senador Ignacio Castillo Mena,"

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ernesto Raúl Araiza Cruz, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México. En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 24 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad con el certificado de nacionalidad mexicana número 1205, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que el interesado prestará, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Raúl Araiza Cruz, para prestar servicios administrativos en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de mayo de 1978.- Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.- Diputado José Luis García García.- Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 31 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Alejandra Quiroz Montero, pueda prestar servicios como Secretaria Bilingüe, en la Embajada de Austria, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará a la Embajada de Australia, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Alejandra Quiroz Montero, para prestar servicios como Secretaria Bilingüe, en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1978.-Diputado Juan José‚ Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.-Diputado José Luis García Garía.-Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

-La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de las Mercedes Margelí Pérez, pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de Australia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Australia en México, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de las Mercedes Margelí Pérez, para prestar servicios como empleada en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de mayo de 1978.-Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.-Diputado José Luis García García.-Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

-La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rebeca Cohen de Stuhler, pueda prestar servicios en la Embajada de Australia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 24 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará al Gobierno de Australia, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rebeca Cohen de Stuhler, para prestar servicios administrativos en la Embajada de Australia, en México. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de mayo de 1978.-Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.-Diputado José Luis García García.-Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

-La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 6 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Sofía Mavridis Clementidis, pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de Grecia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará a la Embajada de Grecia, serán de carácter exclusivamente administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Sofía Mavridis Clementidis para prestar servicios como empleada en la Embajada de Grecia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1978.-Diputado Juan José Osorio Palacios.- Senador Rafael Camacho Guzmán.-Diputado José Luis García García.-Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

-La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Silvia Pérez de Ortega, pueda prestar servicios como secretaria administrativa, en la Embajada de Grecia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Grecia, en México, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Pérez de Ortega, para prestar servicios como Secretaria Administrativa, en la Embajada de Grecia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios.-Senador Rafael Camacho Guzmán.-Diputado José Luis García García.-Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

-La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Bertha Atme de Ashum, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República de Irak, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 24 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará al Gobierno de la República de Irak, serán como secretaria en la Embajada.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Bertha Atme de Ashuh, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de la República de Irak, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios.-Senador Rafael Camacho Guzmán.-Diputado José Luis García García.-Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

-La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 31 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Lucio Velasco González, pueda prestar servicios como ayudante de seguridad, en la Embajada de la República de Irak, en México. En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la Embajada de la República de Irak, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Lucio Velasco González, para prestar servicios como ayudante de seguridad, en la Embajada de la República de Irak, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios.-Senador Rafael Camacho Guzmán.-Diputado José Luis García García.-Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

-La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Bertha Atme Ashuh, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República de Irak, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 24 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará al Gobierno de la República de Irak, serán como Secretaria en la Embajada.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Bertha Atme de Ashuh, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de la República de Irak, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios.-Senador Rafael Camacho Guzmán.-Diputado José Luis García García.-Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

-La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 31 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Lucio Velasco González, pueda prestar servicios como ayudante de seguridad, en la Embajada de la República de Irak, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la Embajada de la República de Irak, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Lucio Velasco González, para prestar servicios como ayudante de seguridad, en la Embajada de la República de Irak, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios.-Senador Rafael Camacho Guzmán.-Diputado José Luis García García.-Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

-La misma C. Secretaria: Señor Presidente: La Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

COMENTARIOS SOBRE EL VIAJE DEL

EJECUTIVO DE LA UNIÓN

El C. senador Horacio Labastida Muñoz: Señor Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor senador?

El C. senador Horacio Labastida Muñoz: Para comentar el viaje del señor Presidente de la República.

El C. Presidente: Tiene la palabra el senador Horacio Labastida Muñoz.

"EL C. Senador Horacio Labastida Muñoz:

Ciudadano Presidente Rodolfo González Guevara.

Compañeros diputados y senadores.

Señoras y señores.

He solicitado la palabra en esta reunión de la Comisión Permanente del Congreso, porque considero muy importante hacer con ustedes algunas reflexiones sobre la significación social y política de la visita reciente del Presidente de la República a la Unión Soviética y a la República Popular de Bulgaria.

Los motivos que decidieron la jornada presidencial fueron cuidadosamente analizados y evaluados por la propia Comisión Permanente en su pasada sesión de 10 de mayo, cuando por unanimidad se aprobó la instancia presentada por el Jefe del Poder Ejecutivo. En esa ocasión el diputado Enrique Ramírez y Ramírez hizo acertado análisis de la posición de nuestro país en la circunstancia internacional de nuestro tiempo al señalar la vacuidad del aislacionismo en un contexto mundial cargado de interdependencias políticas y económicas. En esa misma ocasión también se advirtió que en un modelo pluripolar del poder, como es el que corresponde al mundo de hoy, México no podía adoptar una política pasiva y marginal a los múltiples factores externos que de un modo o de otro afectan el desarrollo de su vida social.

Si nacimos en la conciencia occidental como una colonia manejada por dinastías extrañas durante trescientos años, tal condición de colonialidad ha sido lentamente destruida por nuestras luchas nacionales, desde la célebre convocatoria de Dolores, en septiembre de 1810. El llamado de los Padres de la Patria puso en marcha al pueblo mexicano por el camino de su liberación. La libertad individual y social como instituciones opuestas al dominio arbitrario de la autoridad o de las castas privilegiadas, y el ejercicio de la autodeterminación y de la soberanía nacionales frente a la pretensión avasalladora de los centros del poder mundial fueron las grandes banderas con que los mexicanos hemos acunado nuestro ser independiente. Las semillas se sembraron en los días del Congreso de Anáhuac. Ni colonialidad interna, con fueros especiales, ni colonialidad externa, con hegemonías subyugantes. Desde luego entendimos que el perfeccionamiento de la sociedad y sus individuos era incompatible con el goce de los pocos y el sufrimiento de los muchos o con la prepotencia de unos pueblos sobre otros. Libertad y soberanía se transformaron así en los más eficientes medios de lucha contra la deshumanización de los hombres y las sociedades. Así lo sentimos y lo pensamos los mexicanos y por esto decidimos institucionalizar tan importantes principios en nuestro sistema político. Consta de este modo en el admirado Decreto de Apatzingán; y también en la Constitución de 1824; y asimismo en la de 1857; y desde luego en la sancionada por el Constituyente revolucionario de 1917.

Ahora ya no deseamos que los acontecimientos del extranjero irrumpan intempestivamente en nuestra vida. No queremos que se reproduzcan temerarias aventuras, como las de Isidro Barradas y el cañoneo de Veracruz durante la Guerra de los Pasteles; ni la crueldad de los movimientos separatistas que nos hirieron en los años treinta; ni el desconcierto y el estupor de las invasiones norteamericanas de 1846. Tampoco aceptamos el mito de la abundancia representado por inversiones extranjeras del tipo de las porfirianas, que afectaron tan gravemente la libertad y la soberanía del Estado; ni queremos ser víctimas de expediciones punitivas, como la francesa de 1862 y la norteamericana de 1916. Hoy las cosas han cambiado. La experiencia del pasado y del presente y las prospecciones del futuro nos han permitido forjar, junto a la libertad y a la soberanía, una inteligencia política que nos conduce, cada vez con mayor claridad, en el conjunto de los factores en juego y através de las significaciones de los legítimos intereses de nuestra nación. Renunciamos a ser extraños en la lógica del poder mundial, y la manera de no serlo es la de comunicar nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestras convicciones en los foros internacionales, sin excepción alguna. La adversidad histórica no ha impedido la declaración de nuestra doctrina frente a las demás naciones.

La generación de la independencia mantuvo el principio de la soberanía del pueblo contra el principio del derecho divino de los reyes. La generación de la reforma declaró el respeto al derecho ajeno como fuente de paz entre los hombres y entre las naciones. Y la generación de la Revolución tradujo el nacionalismo revolucionario de nuestra ideología política en los derechos de autodeterminación y soberanía en el marco de la concordia, el entendimiento y el trato inter pares, o sea el intercambio justo de bienes, servicios e ideas entre los pueblos. Estamos en el lado de un derecho de gentes civilizado y en contra de la teoría de las zonas de influencia, de los centros de poder y de los sistemas logísticos y estratégicos que suponen la explotación y la subyugación impuestas por las amenazas, el terror y la solución de los conflictos por medio de la violencia. En ese marco vimos con simpatía la constitución de la Liga de las Naciones, después de la Primera Guerra Mundial; declaramos la Doctrina Estrada contra la vergüenza de los reconocimientos, en la época del Presidente Ortiz Rubio; expropiamos a las compañías petroleras en 1938, cuando pusieron en duda nuestra soberanía; nos declaramos enemigos de las potencias del Eje y la cultura nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, y aprobamos la Carta de la Organización de las Naciones Unidas como un cuerpo de racionalización y serenidad en la solución de los antagonismos mundiales.

En ningún momento de nuestra vida pública hemos sido pasivos. Nuestra historia revolucionaria es una historia en defensa de la

dignidad del hombre y de las naciones. Y así lo prueban los hechos más recientes. Los Estados Unidos y la Unión Soviética han firmado el segundo protocolo del Tratado de Tlatelolco. Este solo hecho, señoras y señores, es un acontecimiento que justifica con verdadera alegría nacional, latinoamericana y mundial las gestiones de un Jefe de Estado. Y este acontecimiento, de tan grande trascendencia mundial, nacional y continental debemos acreditarlo orgullosamente en la serena política internacional del Presidente López Portillo.

Nuestra tradición es una tradición pacifista y de justicia. No intervenimos en la vida internacional para alentar odios y parcialidades. Estamos en pro de una coexistencia pacífica que haga posible la divergencia y la pluralidad en el progreso de los pueblos y de la humanidad. Creemos que la libertad internacional es condición de la ayuda mutua y de la inteligente solución de los problemas. Pensamos que los acaudalados de hoy pueden auxiliar a pueblos con menos recursos si se buscan fórmulas prácticas para poner en marcha doctrinas como las contenidas en la Carta de los Derechos Económicos de los Pueblos, aprobada en las Naciones Unidas, y en otras reglas que transformen en historia concreta los principios de la justicia social. El pago de precios justos a los productos y servicios de las naciones en desarrollo sería un medio más eficaz para acelerar su crecimiento que cualquiera otra forma de transferencia, préstamos o subsidios frecuentemente no deseados.

En la Unión Soviética y en Bulgaria, como sucedió en la anterior visita del Presidente López Portillo a Estados Unidos, se confirmó y enriqueció con nuevas experiencias la doctrina internacional de nuestra patria. No se celebraron acuerdos secretos ni se adquirieron compromisos penosos. La información de las conversaciones fue cotidiana y abierta. No hubieron manipulaciones ocultas ni palabras con significados inciertos. Los Jefes de Estado y sus colaboradores discutieron frente a frente, señalaron sus diferencias, analizaron los problemas mutuos y las preocupaciones comunes y se comprometieron en todo aquello que resultara beneficioso para los pueblos. Los temas del desarme, la cooperación dentro de las Naciones Unidas, el asunto de los energéticos, el colonialismo, la situación del Medio Oriente, el papel de los países alineados, el respeto a las ideologías diferentes y otras cuestiones de semejante importancia estuvieron en la mesa de los debates. Así fue como se concluyó en beneficio del intercambio comercial, cultural, científico y tecnológico, de la colaboración en materia consular y agroindustrial y en la consolidación de instrumentos de intercambio que faciliten de manera permanente una información mutua y útil. En todos los casos se expresó un profundo beneplácito por la visita del Presidente y sus colaboradores; y también, y esto debemos subrayarlo en forma particular, por los diálogos que celebraron con sus colegas los representantes del Congreso de la Unión, los presidentes de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores y de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, y por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los poderes de México estuvieron, en todo momento, al lado de los poderes de aquellos países visitados para subrayar de este modo la firme solidaridad de los pueblos.

Señoras y señores:

Se podrían agregar muchas otras reflexiones en torno a las recientes visitas del Presidente de la República. Su trascendencia e importancia es motivo de muy entusiastas comentarios entre los ciudadanos del país. Hoy estamos más confiados en medio de las inseguridades mundiales porque nos sabemos comprendidos por otros pueblos; pero también sentimos que los diálogos de México en el extranjero contribuyen ya a fomentar el ecuménico deseo de la paz, la dignidad y la comprensión entre los hombres y los pueblos del mundo. Sirvan mis reflexiones como un punto de partida para nuevas y más fecundas reflexiones y para expresar, sin disimulo alguno, una franca y abierta solidaridad con la política internacional del Presidente José López Portillo Muchas gracias. (Aplausos.)

-La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día

7 de junio de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados en el mes de mayo, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite copia fotostática de una comunicación del Presidente del Grupo Parlamentario Británico.

Al que se acompaña fotocopia de traducciones sobre reformas constitucionales de la India, en lo tocante a las relaciones entre el Gobierno Federal y los Estados.

Por el que se comunica que la commonwealth Parlamentary Association del Estado Malasio de Sabah, anuncia un viaje de buena voluntad que realizará una delegación de ocho parlamentarios de Sabah, por algunos países latinoamericanos en julio y agosto próximos.

Diecisiete por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Salomón Cárdenas Arredondo, Cirilo Mejía Morales, Alejandro Acosta Bravo, Irma Cordero Cicero, Othón Martínez Rodríguez, Charles Barthalamew Crowley Sevilla, Ana Elena

Tappan Alvarado, Miguel Gutiérrez Borunda, José Luis Lizárraga Sánchez, Alfonso Alonso Martínez, Ramón García, Eduardo Sánchez Mejía, Patricia Sol Ema, Asunción Rentería Zamora, Francisca Zacarías Hernández, Baltazar Moguel y Blanca V. V. de Eversbusch, puedan prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes de primera lectura

Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales relativos a las solicitudes presentadas por los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Juan Morales Fuentes, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo Arechederra Sierra, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Jesús Chico y Chico, Federico Reyes Rodríguez y Jorge Zavala Hernández.

Dictámenes a Discusión

Nueve de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Laureano Moreno, Ernesto Raúl Araiza Cruz, María Alejandra Quiroz Montero, María de las Mercedes Margalí Pérez, Rebeca Cohen de Stuhler, Sofía Mavridis Clementidis, Silvia Pérez de Ortega, Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González, para que puedan prestar servicios administrativos en Embajada de Gobiernos Extranjeros.

Sesión secreta."

El C. Presidente: Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el día 7 de junio entrante, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"