Legislatura L - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19780607 - Número de Diario 22

(L50A2PcpN022F19780607.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México D. F., Miércoles 7 de Junio de 1978 TOMO II. - NUM. 22

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Expedientes Tramitados

Durante el mes de mayo anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

SOLICITUD EN RELACIÓN A LAS CUENTAS DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL Y DEL D. F. 1977

El ejecutivo de la Unión, con fundamento en la fracción IV del artículo 74 constitucional, solicita ampliación al plazo para la presentación en esta Cámara de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y del comparecencia del D. F., correspondientes al Ejercicio Presupuestal de 1977, misma en que anuncia la competencia del Secretario de Programación y Presupuesto, para informar con mayor amplitud sobre el particular. Se anuncia la presencia del licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto. Una Comisión lo introduce al Salón. Previa explicación de la Presidencia sobre la vista del licenciado García Sainz, éste abunda en las razones expuestas en la solicitud por el Titular del Ejecutivo. Al finalizar, la misma comisión que lo introdujo lo acompaña al abandonar el Salón.

Se considera el asunto de urgente resolución y se le dispensan los trámites. A discusión el punto de Acuerdo relativo: Intervienen, en contra, el C. diputado Ramón Garcilita Partida y, en pro, los CC. senador Gilberto Ruiz Almada y diputado Antonio Riva Palacio López. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo, a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Cámara de Diputados

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Comunicaciones de Relaciones Exteriores

La que sugiere la constitución de un grupo Parlamentario México - Reino Unido. Se turna a la Comisión respectiva de ambas Cámaras 10

La relativa a traducción a Reformas Constitucionales de la India, en lo tocante a las relaciones entre el Gobierno Federal y los Estados. Se turna al Senado 10

La que anuncia que una Delegación de Parlamentarios del Estado Malasio de Sabah, realizará una visita a países latinoamericanos, incluyendo nuestro país. Se turna al Senado.

Prestación de Servicios a Gobiernos Extranjeros

Diecisiete solicitudes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que ciudadanos mexicanos presten servicios de carácter administrativo en Embajadas, en favor de los CC. Salomón Cárdenas Arrendador, Cirilo Mejía Morales, Alejandro Acosta Bravo, Irma Cordero Cicero, Othón Martínez Rodríguez, Charles Barthalamew Crowley Sevilla, Ana Elena Tappan Alvarado, Miguel Gutiérrez Borunda, José Luis Lizárraga Sánchez, Alfonso Alonso Martínez, Ramón García, Eduardo Sánchez Mejía, Patricia Sol Ema, Asunción Rentería Zamora, Francisca Zacarías Hernández, Baltazar Moguel y Blanca V. V. de Eversbusch. Se turna a Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto que

conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los CC. Ricardo Cházaro Lara, Juan Morales Fuentes, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo José Arechederra Sierra. Primera Lectura.

Ratificación de Grados Militares

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional, con punto de Acuerdo respectivo, que ratifican el grado de General de Brigada, expedido en favor de los CC. Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Jesús Chico y Chico, Federico Reyes Rodríguez y José Zavala Hernández. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Prestación de Servicios a Gobiernos Extranjeros

Nueve de la Comisión de Relaciones Exteriores, que conceden el permiso necesario para prestar servicios administrativos en Embajadas, a los CC. Laureano Moreno, Ernesto Raúl Araiza Cruz, María Alejandra Quiroz Montero, María de las Mercedes Margelí Pérez, Rebeca Cohen de Stuhler, Sofía Mavridis Clementidis, Silvia Pérez de Ortega, Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González. Segunda lectura. Se aprueba. Pasan el Ejecutivo

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA

(Asistencia de veintitrés ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Mario Martínez Dector:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la "L" Legislatura.

Orden del día

7 de junio de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados en el mes de mayo, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Oficio del Ejecutivo por el que solicita se prorrogue el plazo para presentar tanto la Cuenta de la Hacienda Pública como la del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al Ejercicio, Presupuestal de 1977.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite copia fotostática de una comunicación del Presidente del Grupo Parlamentario Británico.

Al que se acompaña fotocopia de traducciones sobre Reformas Constitucionales de la India, en lo tocante a las relaciones entre el Gobierno Federal y los Estados.

Por el que se comunica que la Commonwealth Parlamentary Association del Estado Malasio de Sabah, anuncia un viaje de buena voluntad que realizará una delegación de ocho parlamentarios de Sabah, por algunos países latinoamericanos en julio y agosto próximos.

Diecisiete por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Salomón Cárdenas Arredondo, Cirilo Mejía Morales, Alejandro Acosta Bravo, Irma Cordero Cicero, Othón Martínez Rodríguez, Charles Barthalamew Crowley Sevilla, Ana Elena Tappan Alvarado, Miguel Gutiérrez Borunda, José Luis Lizárraga Sánchez, Alfonso Alonso Martínez Ramón García, Eduardo Sánchez Mejía, Patricia Sol Ema, Asunción Rentería Zamora, Francisca Zacarías Hernández, Baltazar Moguel y Blanca V. V. de Eversbusch, puedan prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes de primera lectura

Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Juan Morales Fuentes, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo Arechederra Sierra, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por lo que se ratifican los grados militares, que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Jesús Chico y Chico, Federico Reyes Rodríguez y Jorge Zavala Hernández.

Dictámenes a discusión

Nueve de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Laureano Moreno, Ernesto Raúl Araiza Cruz, María Alejandra Quiroz Montero, María de las Mercedes Margeli Pérez, Rebeca Cohen se Stuhler, Sofía Mavridis Clementidis, Silva Pérez de Ortega, Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González, para que puedan prestar servicios administrativos en Embajadas de gobiernos extranjeros.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de mayo de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Rodolfo González Guevara.

En la Ciudad de México, a las once horas del miércoles treinta y uno de mayo de mil novecientos setenta y ocho, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veinticuatro de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación a la ceremonia que, con motivo del 117 aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, tendrá lugar el próximo 3 de junio en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, de esta ciudad de México.

Para asistir a dicha ceremonia en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Guillermo Morfín García, diputado Jesús Luján Gutiérrez y como Secretario al C. diputado Pastor Murguía González.

Invitación del propio Departamento del Distrito Federal a la solemne ceremonia que en ocasión del centenario del natalicio del gran revolucionario General Francisco Villa, se celebrará el lunes 5 del mes entrante, en el Monumento a la Revolución, en esta capital.

Por designación de la Presidencia, concurrirán en representación de esta Comisión Permanente a la ceremonia mencionada los siguientes ciudadanos: senador Mario Carballo Pazos, diputado Vicente J. Trejo Callejas y como Secretario el C. senador Rafael Minor Franco.

Para los efectos constitucionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, envía seis oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Juan Morales Fuentes, Ricardo Cházaro Lara, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La misma Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación remite once oficios referentes a las solicitudes de permisos para que los CC. Carmen Laura Ortega Maldonado, Susana Rodríguez Avila, Germán Arizmendi Bernal, Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, José Rogelio Roberto Genis, Rosa Martha Hoyo Arellano, Catalina Laguette, Filemón Hernández Arroyo y Eloy Colín García, puedan prestar diversos servicios administrativos en Embajadas de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto acostumbrado, envía las hojas de servicios de las siguientes miembros del Ejército: Generales de Brigada Javier Vázquez Felíx, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Federico Reyes Rodríguez, Jesús Chico y Chico y Jorge Zavala Hernández.

Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Comisión de Relaciones Exteriores emite dos dictámenes con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los nombramientos que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Daniel Galán Méndez y Ricardo Guerra Tejada, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante los Gobiernos de la República Popular de Polonia y de la República Democrática Alemana, respectivamente. Primera lectura.

Dictamen con punto de Acuerdo presentado por la misma Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ricardo Calderón Villaverde, como Cónsul General de nuestro país, en Willemstad, Curazao. Primera lectura.

La Presidencia considera que estos tres asuntos con los que acaba de dar cuenta la Secretaría, deben de someter a discusión y votación de inmediato por lo que la Asamblea, en votación económica, les dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión los puntos de Acuerdo. Sin que motiven debate, en votación económica se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Relaciones Exteriores signa nueve dictámenes con sendos proyectos de Decreto, por los que se autoriza a los ciudadanos que a continuación se expresan para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de gobiernos

extranjeros, acreditados en México, en el siguiente orden: Laureano Moreno, en la Embajada del Reino de los Países Bajos; Ernesto Raúl Araiza Cruz, en la misma Embajada; María Alejandra Quiroz Montero, María de las Mercedes Margelí Pérez, Rebeca Cohen de Stuhler, en la Embajada de Australia; Sofía Marvridis Clementidis y Silvia Pérez de Ortega, en la Embajada de Grecia; Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González, en la Embajada de la República de Irak. Primera lectura.

Agotados los asuntos en cartera, la Presidencia concede el uso de la palabra al C. senador Horacio Labastida Muñoz quien pone de manifiesto la trascendencia e importancia de las visitas de Estados que recientemente realizó el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a la República Popular de Bulgaria. Hace comentarios y reflexiones sobre el particular y finaliza expresando los siguientes conceptos:

"Hoy estamos más confiados en medio de las inseguridades mundiales porque nos sabemos comprendidos por otros pueblos; pero también sentimos que los diálogos de México en el extranjero contribuyen ya a fomentar el ecuménico deseo de la paz, la dignidad y la comprensión entre los hombres y los pueblos del mundo."

La Secretaría da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles siete de junio, a las once horas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

EXPEDIENTES TRAMITADOS

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de mayo de 1978, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

SOLICITUD EN RELACIÓN A LAS

CUENTAS DE LA HACIENDA PUBLICA

FEDERAL Y DEL D.F.

DE 1977

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para sus efectos constitucionales, con el presente les envío la solicitud de ampliación del plazo para la presentación de la "Cuenta de la Hacienda Pública Federal y la del Departamento del Distrito Federal del ejercicio de 1977 ", que con fundamento en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución General de la República y previa la comparecencia del C. Secretario de Programación y Presupuesto, para informar con mayor amplitud al respecto se somete a la consideración de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"Escudo Nacional. - Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En debido cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo a mi cargo, por el digno conducto de ustedes, solicito a esa H. Comisión Permanente, una ampliación por un plazo no mayor de sesenta días, contados a partir del diez de junio del presente año para la presentación tanto de la Cuenta de Hacienda Pública Federal como de la del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio de 1977.

La reforma a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución de la República, que entró en vigor el 7 de diciembre de 1977, modificó el plazo de prestación de la Cuenta Pública que desde 1917 había sido dentro de los diez primeros días de la apertura de sesiones del H. Congreso de la Unión, estableciendo ahora la obligación del Ejecutivo Federal de presentar dicha Cuenta ante esa Comisión Permanente, dentro de los diez primeros días del mes de junio de cada año, lo que

reduce el plazo que anteriormente se tenía para su formulación. En dicha reforma, igualmente, se establece la posibilidad de autorizar la ampliación del plazo, por causas debidamente justificadas a juicio de la Comisión Permanente y previa solicitud del Presidente de la República, en la que se expondrán las razones en que se funda.

Por tal motivo, en cumplimiento de dicho precepto constitucional, me permito someter a su consideración las siguientes razones justificadas de la solicitud de ampliación del plazo.

Si desde un punto de vista formal, la reforma constitucional mencionada rige para la presentación de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y la del Departamento del Distrito Federal del ejercicio de 1977, desde un punto de vista material, la reforma antes señalada entró en vigor cuando ya habían transcurrido más de once meses del ejercicio de los presupuestos aprobados para dicho año, tiempo durante el cual se aplicaron los mecanismos y procedimientos tradicionales para la formulación de la Cuenta Pública, lo cual ha limitado, pese al esfuerzo realizado por las autoridades competentes, poderla terminar en este año dentro del nuevo plazo establecido en la Constitución.

El actual proceso de reforma administrativa en materia presupuestal, iniciado a principios de 1977, tocó elementos importantes de nuestras formas y métodos de organización, rompiendo con esquemas que habían estado vigentes durante más de cuarenta años, con el objeto de crear sistemas administrativos más ágiles y eficientes que permitieran garantizar resultados positivos en la gestión de la Administración Pública Federal.

Dicho proceso implicó la liberalización del ejercicio del gasto público y la desconcentración de la contabilidad en las diversas entidades, lo que a su vez exigió la capacitación de personal en los nuevos sistemas de contabilidad, la reorganización de estructuras administrativas, y la modificación de diversos procedimientos, cambios que, a pesar de los naturales problemas que surgieron al momento de su implantación, se lograron avances evidentes, una de cuyas manifestaciones es el hecho de que, no obstante la prórroga que se solicita, la Cuenta Pública del ejercicio de 1977, será entregada cuando menos con treinta días de anticipación a la fecha anterior de presentación.

Por las consideraciones anteriores, en debido cumplimiento a los señalados por la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, previa la comparecencia del C. Secretario de Programación y Presupuesto ante los miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para informar con mayor amplitud sobre las razones expuestas, y previo análisis de su justificación, solicito se autorice la aplicación del plazo para la presentación de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y de la del Departamento del Distrito Federal, del ejercicio de 1977.

Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración distinguida.

Palacio Nacional, a 7 de junio de 1978. El Presidente de la República, José López Portillo."

El C. Presidente: Esta presidencia ha sido informada que se encuentra en las puertas de este recinto el C. licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto. Con objeto de introducirlo a este local de la H. Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a la diputada María Elena Marqués y al senador Horacio Labastida.

(La Comisión cumple con su cometido.)

- El mismo C. Presidente: La presencia del ciudadano licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto, en esta sesión de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, obedece a lo que dispone la fracción IV, párrafo VII del artículo 74 de la Constitución, y tiene por objeto, como explica el ciudadano Presidente de la República en el oficio con el que acaba de dar cuenta la Secretaría, explicar a esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los fundamentos de la propia solicitud del Ejecutivo Federal, a fin de que se amplíe el plazo que la Constitución señala para la presentación de la Cuenta Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal correspondiente al ejercicio presupuestal de 1977.

En consecuencia, se ruega al ciudadano Secretario de Programación y Presupuesto pasar a la tribuna para explicar los fundamentos de la solicitud del Ejecutivo Federal.

El C. secretario de Programación y Presupuesto, licenciado Ricardo García Sainz: Señor Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, señoras y señores diputados y senadores miembros de la Comisión:

Comparezco ante esta soberanía conforme a lo dispuesto en la fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para abundar en las razones que motivan la solicitud hecha por el Ejecutivo Federal, de ampliar por 60 días el término para la presentación de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y la del Departamento del Distrito Federal, correspondiente a 1977, como lo prevé la Constitución.

Entendemos como acertada y benéfica la reforma constitucional, ya que nos estimula en la tarea de continuar y fortalecer substancialmente los procesos de contabilidad, convirtiéndonos en instrumentos más útiles para la administración, y asimismo permite a la Cámara de Diputados un plazo más amplio para la revisión de la Cuenta Pública.

Conscientes de esta responsabilidad y de la importancia de la citada reforma constitucional, todos los órganos involucrados en la tarea realizaron un esfuerzo máximo para poder cumplir, desde este mismo año, con el nuevo plazo que fuera señalado. Sin embargo, en el transcurso del ejercicio de 1977, no se tomaron las medidas previas necesarias para un natural cumplimiento del nuevo término constitucional.

A pesar de ello, debo expresar ante esta soberanía mi personal reconocimiento a los empleados y funcionarios que realizaron un excepcional y sostenido esfuerzo, en el afán de presentar la Cuenta Pública, dentro del nuevo término constitucional.

De acuerdo a la trascendencia que tiene la presentación de la Cuenta Pública, la Constitución prevé la posibilidad de solicitar la ampliación del plazo establecido, permitiendo que prevalezca sobre un término rígido, la exactitud y consistencia en la rendición de la misma.

Tal y como se señala en la solicitud formulada por el Presidente de la República, la reforma constitucional entró en vigor, cuando el ejercicio fiscal ya casi había transcurrido. Por lo que no fue posible implementar los procedimientos necesarios, para poder cumplir con dicha disposición.

No escapa a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, que para poder reducir en 90 días el plazo de presentación de un documento de la complejidad y trascendencia de la Cuenta Pública, deben desarrollarse durante el transcurso de todo el ejercicio, los mecanismos, estructuras y procedimientos que hagan factible el cierre, con mayor oportunidad, de las Cuentas Parciales y la más rápida consolidación del conjunto de las mismas. Debe destacarse también que por la fecha en que entró en vigor la reforma constitucional, las transacciones de caja efectuadas durante el año de 1977, se reportaron con los procedimientos y plazos anteriores, y que las entidades paraestatales estuvieran preparadas para la presentación de sus estados financieros, en los plazos que regían antes de la reforma constitucional.

En adición a la posibilidad de preveer durante el transcurso del anterior ejercicio fiscal, la modificación del plazo constitucional, debo destacar ante ustedes, como factor limitante para el cumplimiento de la obligación, las medidas tomadas al inicio de 1977, con base en la reforma administrativa, que fuera puesta en marcha por el Gobierno Federal, y que en materia de contabilidad y gasto público determinó una profunda y necesaria descentralización de los mecanismos contables, para darle agilidad al ejercicio del gasto público y para posibilitar la oportunidad de información que requieren las distintas dependencias.

Reforma estructural que tiene como propósito, un uso más eficaz de los recursos públicos al acercar los centros de registro a los de ejercicio del gasto y con mejores elementos para alcanzar una más realista y certera programación.

Para lograr la descentralización fue necesaria la reubicación, capacitación y adiestramiento de personal, la fijación y debida aplicación de criterios generales que permitieran dar unidad al registro del gasto público.

La consolidación oportuna de los estados financieros y de la información que se proporcionaba en forma periódica la congruencia de la información no siempre de carácter homogéneo, y su convalidación entre otras circunstancias. Tales razones que en esta ocasión fueron limitantes y que en lo futuro aseguran la eficiencia después de este plazo de maduración, garantizan la oportunidad y exactitud en la Cuenta Pública. Es un paso que teníamos que dar. En la Exposición de Motivos de la reciente reforma de la fracción IV del artículo 74 de la Carta Magna, se destacó que uno de los objetivos que se buscan era que la Contaduría Mayor de Hacienda dispusiera de mayor tiempo que los tradicionales dos meses para analizar y revisar la Cuenta Pública, así como dictaminar sobre ella.

Esta reforma se hizo con la firme intención de fortalecer la división de Poderes y mi presencia ante ustedes reafirma el respeto a este principio.

La Cuenta Pública que presentará el Ejecutivo, constituye un avance positivo en relación a los años pasados, pues se entregará para su análisis cuando menos con treinta días de anticipación.

Ciudadanos integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

De esta manera he pretendido explicar con mayor amplitud las razones que apoyan la necesidad de que sea aprobada la solicitud hecha por el Presidente de la República, de ampliar el plazo para la presentación de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y de la del Departamento del Distrito Federal correspondientes al año 1977, hasta por 60 días contados a partir del 10 de junio del presente año.

Todo está previsto para que antes de finalizar la prórroga que hemos solicitado se presente la Cuenta Pública. Se han tomado las medidas necesarias por lo que puedo asegurarles que en lo futuro se cumplirá estricta y oportunamente con los plazos establecidos en nuestra Constitución.

Ante la disyuntiva de cumplir con el nuevo plazo pero con el grave riesgo de presentar una Cuenta Pública cuyo contenido no tuviera la solidez que por su importancia exige o bien de acogerse a lo dispuesto en la Constitución y solicitar una ampliación del plazo establecido plenamente consciente de sus consecuencias, se optó por este segundo camino; es manifestación del respeto que se deben entre sí los Poderes de la Unión y garantía al pueblo de México de información transparente sobre la marcha de sus instituciones.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: En virtud de que el C. Secretario de Programación y Presupuesto ha manifestado su deseo de retirarse de esta sesión, la Presidencia suplica a la misma comisión, diputada María Elena Marqués y senador Horacio Labastida, se sirvan acompañar al señor licenciado García Sainz.

(La comisión cumple con su cometido.)

El C. Presidente: La Presidencia considera que el asunto que nos ocupa es de urgente resolución; en consecuencia, suplica a la Secretaría consultar a la Asamblea si en vista de lo anteriormente expuesto, se le dispensan todos sus trámites de reglamento y se pone de inmediato a discusión y a votación.

- El C. secretario Mario Martínez Dector:

Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados los tramites señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 7o. de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concede al Ejecutivo una prorroga, hasta de sesenta días, para presentar tanto la Cuenta de la Hacienda Pública Federal como la del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio presupuestal de 1977."

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Se han inscrito para hablar en contra, el ciudadano diputado Ramón Garcilita Partida y, para hablar en pro, el ciudadano senador Gilberto Ruiz Almada y el ciudadano diputado Antonio Riva Palacio.

En los términos del Reglamento, tiene la palabra para hablar en contra el diputado Ramón Garcilita Partida.

- El C. diputado Ramón Garcilita Partida:

Señor Presidente; ciudadanos legisladores.

Me he inscrito en contra de la proposición que acaba de dar lectura la Secretaría, a la solicitud del Ejecutivo Federal para ampliar por 60 días más el término para la presentación de la Cuenta Pública, tanto de la Federación, como del Distrito Federal, porque no encuentro realmente justificados los fundamentos que se insertan en la solicitud presentada por el Presidente de la República.

En efecto, hay que recordar que en el mensaje del Ejecutivo Federal a la Nación del 1o. de diciembre de 1976, al anunciar la Reforma Política, también hizo algunas observaciones importantes, acerca de la función constitucional que tiene la Cámara de Diputados, para conocer, estudiar y discutir, la Cuenta Pública.

El señor Presidente de la República, manifestó con toda franqueza, que hasta esa fecha, en el sistema constitucional establecido, era realmente inoperante la función de la Cámara de Diputados, para el control de la Cuenta Pública.

Materialmente era imposible que la representación nacional pudiera examinar y conocer con exactitud el movimiento del gasto público, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos. El término que constitucionalmente se fijaba, resultaba materialmente imposible para cumplir con esta Comisión. Sin embargo, esta función de la Cámara de Diputados, es una de las funciones más importantes que tiene como representación popular y por este motivo en aquel entonces, el Presidente de la República anunció el propósito de presentar una iniciativa de Reforma Constitucional, como en efecto después se hizo y que dio por reformado el Artículo 74 en su Fracción IV. Por otra parte, la importancia de la presentación oportuna y anticipada de la Cuenta Pública, al precisar que ésta debía de presentarse en un término que no excediera del 10 de junio, fue inserta dentro del paquete de la reforma política, es decir, dentro de ese propósito de la llamada reforma política, indudablemente que se vio la necesidad de que el examen de la Cuenta Pública fuera sujeto realmente a un estudio serio, a un estudio profundo de la representación nacional; y el mecanismo fue precisamente a la inversa del mecanismo que seguía para ese propósito antes de la reforma constitucional.

La Comisión Permanente al recibir en el plazo del 10 de junio la Cuenta Pública, está obligada a pasarla inmediatamente a la Contaduría Mayor de Hacienda, para que ésta proceda a su examen, a su revisión, con el objeto de ver si en el ejercicio del gasto público, se han cumplido con los requerimientos aprobados por la Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos.

Posteriormente, la Contaduría Mayor de Hacienda a las comisiones interiores de la Cámara de Diputados les presentará su dictamen, y cuando llegue ya a la misma Cámara para su estudio y discusión, ya se tiene recorrido ampliamente el camino, porque se cuenta con un documento que ha sido resultado de los estudios, de los análisis tanto de la Contaduría Mayor de Hacienda como de las Comisiones internas.

El mecanismo es correcto, representaba un avance dentro de nuestro sistema tradicional de la presentación de la Cuenta Pública. La diputación del Partido Acción Nacional dimos nuestro voto aprobatorio precisamente por el avance que significaban estas reformas. Ahora bien, no solamente la Secretaría de Programación y Presupuesto está pidiendo esta ampliación del plazo, sino que hay otra irregularidad señores legisladores, que de acuerdo con la ley del manejo de la Cuenta Pública, hasta esta fecha la Secretaría de Programación y Presupuesto no ha enviado a esta Comisión Permanente el Informe del manejo de la Cuenta Pública correspondiente al primer trimestre de 1978.

Quiere decir que aprobamos la reforma constitucional, que aprobamos la ley del manejo de la Cuenta Pública y que caemos en el error de estar aprobando leyes y decretos para no cumplirlos. Esto me parece sumamente grave para la seriedad, para la

responsabilidad que nosotros tenemos como legisladores ante el pueblo de México.

Los fundamentos del Ejecutivo Federal para pedir la prórroga de sesenta días a partir del diez de junio de este año se reducen a dos; uno, que anteriormente fue imposible, dada la Reforma Constitucional y la Reforma Administrativa, poder cumplir con la presentación oportuna de la Cuenta Pública. No encuentro realmente un fundamento serio, sólido, para este motivo, que es el primero del fundamento de la solicitud, porque la Reforma Constitucional en vigor, precisamente en el mes de diciembre de 1977, pero de antemano el Ejecutivo Federal, dado el anuncio, el compromiso que contrajo con la nación el 1o. de diciembre de 1976, debió desde entonces dar las medidas necesarias para la Reforma Administrativa que precisamente se aprobó también en diciembre de 1976, para que la marcha de la administración pública no se entorpeciera, y para que la Representación Nacional pudiera conocer con un tiempo más que suficiente el análisis de la Deuda Pública para poder aprobarla, rechazarla o modificarla en el debate de la Cámara de Diputados.

Nosotros sabemos perfectamente bien de que toda la administración pública del país, en el cambio de un sexenio, anticipadamente se programan los cambios de estructura, las modificaciones en la administración pública, y esto es precisamente uno de los argumentos que me permito someter a la consideración de ustedes para rechazar la proposición que hace la Comisión Permanente ante la solicitud del Ejecutivo Federal.

Respecto al segundo punto de la Reforma Administrativa, realmente acabo de hacer un cuestionamiento de los términos en que se realizó, al examinar brevemente el primer argumento del Ejecutivo Federal en apoyo de su solicitud.

Señores legisladores, se trata de la primera Cuenta Pública del actual sexenio. Juzgo necesario el cumplimiento de que la Comisión Permanente, tenga en hora oportuna dentro del plazo constitucional, el Informe de la Cuenta Pública.

El pueblo espera de nuestra actuación, dar cumplimiento a los fines y objetivos trazados por la actual Administración Federal, frente a la nación que demanda que realmente el Gasto Público se maneje en forma honesta y de acuerdo con las condiciones constitucionales, con que la Cámara de Diputados está obligada a proceder en su examen. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra para hablar en pro, el senador Gilberto Ruíz Almada.

- El C. senador Gilberto Ruíz Almada:

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; ciudadanos legisladores.

Escuché con sumo interés el informe del ciudadano Secretario de Programación y presupuesto referente a la solicitud del Jefe del Ejecutivo para ampliar el plazo de presentación de la Cuenta de la Hacienda Pública, así como la del Departamento del Distrito Federal.

En su comparecencia, el licenciado Ricardo García Sainz se ha referido a los esfuerzos realizados a fin de proporcionar al Poder Legislativo un plazo más amplio que permita el más cuidadoso estudio de ese importante documento, y una documentación mejorada en cuanto a su calidad, con presentación legal y contable más accesible y sistemática.

Para mejorar las condiciones de estudio de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo promovió dos importantes reformas legales, la de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 1976, la modificación al Artículo 74 Constitucional, comprendida dentro de las reformas y adiciones a la Constitución, que se conocen como parte de la reforma política.

Conforme al precepto constitucional en su nuevo texto, el Ejecutivo deberá enviar dentro de los diez primeros días del mes de junio, el informe sobre Cuenta Pública correspondiente al año anterior.

En nuestro caso el documento comprende las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, estado de pasivo o deuda pública que realizan los Poderes Legislativo y Judicial, así como el Ejecutivo a través de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos junto con los del sector paraestatal que incluye a los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria.

Estas erogaciones son las proyectadas en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio de 1977, mismo que ya contiene elementos programáticos, que conllevan señalamiento de objetivos, de metas y de las unidades responsables de su ejecución, en cada uno de los presupuestos particulares de los órganos gubernamentales.

Por ello podemos apreciar que se trata de un complejo trabajo administrativo que involucra, tanto en el mismo ejercicio del gasto, como en el de registro, comprobación y sistematización, a numerosos empleados y funcionarios del Gobierno Federal, en los más diversos niveles.

Por otra parte, la Secretaría de Programación y Presupuesto, desconcentró las funciones de contabilidad, con el establecimiento de unidades particulares de auditorías en cada entidad del sector público, a fin de lograr mayor orden y eficacia.

Cambiar las fórmulas de trabajo, será siempre más laborioso que repetirlas y cuando estas fórmulas, en sus debidas secuencias, van determinando las de los otros escalones administrativos, siempre encontraremos que el cambio tomará más tiempo. Esto explica, en gran medida, el que las tareas no hayan aún culminado.

La profunda y racional reforma que vive hoy México, es la mejor garantía para que en el futuro se cumpla con la letra y el espíritu del artículo 74 constitucional modificado, con el objeto de conocer por el informe de la Cuenta Pública los resultados de la gestión financiera de la Nación, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto, y el riguroso cumplimiento de los objetivos señalados en los programas. Compañeros legisladores: Por todo lo anterior, y por considerar suficientemente justificada la solicitud del Ejecutivo, para la ampliación en 60 días del plazo a fin de presentar a revisión la Cuenta Pública Federal y la del Departamento del Distrito, correspondientes al ejercicio de 1977, me permito recomendar a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la aprobación a la atenta solicitud del Presidente de la República.

Eso es todo.

El C. Presidente: Tiene la palabra para hablar en pro, el ciudadano diputado Antonio Riva Palacio.

El C. diputado Antonio Riva Palacio López: Señor Presidente de la Comisión Permanente; ciudadanos legisladores.

Creo que debemos de iniciar esta intervención haciendo referencia a una afirmación que no puede pasar desapercibida por nosotros. Se afirmó por quien hizo uso de la palabra en contra, que las leyes se hacen para ser cumplidas. Esta afirmación involucra un sustrato que no podemos admitir, porque está pretendiendo decir que nosotros estamos tratando de no cumplir las leyes, lo que rechazamos enérgicamente. La Ley se hace para ser cumplida, pero la presencia del Secretario de Programación y Presupuesto en esta sesión, y la solicitud del propio Ejecutivo Federal para pedir que se amplíe el plazo de presentación de la Cuenta Pública Federal y del Departamento del Distrito, es precisamente el cumplimiento de la ley. La disposición constitucional reformada, artículo 74, establece primero, un plazo, pero después faculta a otorgar una salvedad, lo que estamos contemplando en este momento y discutiendo, es precisamente, la salvedad prevista en el Artículo 74 Constitucional, es decir, estamos dando cumplimiento al precepto constitucional, pero lo estamos dando en las condiciones reales y necesarias, para que la Cuenta Pública se ajuste realmente a los requisitos técnicos, contables, jurídicos y sobre todo reales, que permitan que la Cámara de Diputados realice un efectivo análisis.

Tampoco quiero pasar desapercibida una afirmación: estamos analizando exclusivamente dentro del segundo supuesto previsto en el artículo 74, las causas, justificaciones, razones, que determinan al Ejecutivo la necesidad de prorrogar el plazo de presentación de la Cuenta Pública. Y esta Comisión Permanente para dar cumplimiento a la disposición constitucional, debe de examinar si esas razones son lo suficientemente fundadas, para conceder el plazo. Pero debemos de analizarlas de acuerdo con las razones mismas, no con las apreciaciones de carácter subjetivo que se han vertido aquí, sino con las causas que fundan la solicitud de prórroga, para que si las consideramos eficientes, otorguemos la autorización solicitada.

Se afirmó que el Ejecutivo Federal en su mensaje de toma de posesión en 1976, se refirió a la necesidad de que el Poder Legislativo contara con los instrumentos adecuados para llevar a cabo sus funciones.

Este propósito del Ejecutivo se cumplió, pero no a través de la Reforma Constitucional ni de la Iniciativa de Reformas al Artículo 74, eso es falso, se cumplió a través de la Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, como acertadamente afirma el senador Ruiz Almada.

La reforma al Artículo 74 que sí forma parte de la reforma política, se inserta en el todo reforma política por el Congreso de la Unión, por el Constituyente permanente que estima que es indispensable que la Cámara de Diputados disponga de un tiempo razonable para llevar a cabo la revisión de la Cuenta Pública, de una Iniciativa de una diputación, la del Estado de Guanajuato, la que determina la modificación del Artículo 74; pero al abrir el lapso para que la Cámara de Diputados tenga o disponga a través de sus distintos instrumentos, los técnicos y los de comisión, del tiempo suficiente para el análisis, al discutir precisamente estos planteamientos de reforma constitucional, se tuvo que llegar a la conclusión de que estos plazos, por razones de carácter técnico. Y de la dificultad que implica la consolidación de una cuenta de la magnitud de la de Hacienda Pública Federal, tuviése la posibilidad a criterio del propio Congreso, de ser ampliado en las condiciones que fueran necesarias, de acuerdo con las razones que se expusieron.

Es decir, es válida la argumentación, válida por los hechos no por apreciaciones subjetivas, que ha servido de fundamentación al Ejecutivo para solicitar la prórroga, es decir la ampliación del plazo constitucional de presentación de la Deuda Pública; sin embargo, a esto hemos escuchado aquí que debe de exigirse que se cumpla con dicho plazo. En primer lugar qué razón hubiese tenido el legislador para establecer una posibilidad si fuese a negar simplemente apriorísticamente dicha posibilidad o la ampliación de ese plazo.

Debemos de concretar nuestro análisis a si los argumentos expuestos para la solicitud de ampliación de plazo son o no son justificados. Pienso que la exposición del senador Ruiz Almada fue lo suficientemente clara para determinar nuestro criterio en el sentido de que las razones sí son justificadas, pero si queremos hablar un poco más de ello tenemos que pensar que el pueblo espera el cumplimiento de los fines de una reforma, estoy de acuerdo, pero que éstos no son tan elementales o simplistas como es el presentar el 10 de junio

la Cuenta Pública; que este es un elemento de carácter formal, que hay un elemento más importante el hecho de que la Cuenta Pública venga lo suficientemente integrada, lo correctamente armada, de manera tal que su examen pueda llevarse a cabo como se requiere, para determinar si el manejo del caudal público, del dinero del pueblo, se hizo de manera eficiente, esa es la razón de fondo; si quien debe de entregar la Cuenta Pública nos dice , para que podamos tener una cuenta adecuada, para que podamos explicar claramente la eficiencia en el manejo del dinero, requerimos, por razones de tipo administrativo y técnico, que se inserten específicamente en el proceso de reforma política, que se nos amplíe el término, señores legisladores creo que es obvio que debemos de autorizar al Ejecutivo a una prórroga y debemos de concederla en los términos solicitados hasta, fíjense ustedes, hasta por 60 días, es decir; si nos encontramos en un proceso real, auténtico, de ir mejorando, de ir disponiendo de mejores tiempos, supuesto que ya tenemos un primer avance, ya no es el diez de septiembre, ya no serán solamente dos meses; en este primer año de vigencia de una disposición constitucional que este Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, (integrando el Constituyente Permanente), resolvieron debería de tener vigencia constitucional, hemos avanzado puesto que ahora se dispondrá, como primer paso, de un mes más, y las explicaciones son tan sólidas que nos dicen, estamos ciertos que en el futuro se cumplirá, íntegramente, dentro del plazo. Creo que este es realmente el objetivo que debe de perseguir la Comisión Permanente, analizar si las razones, las motivaciones son fundadas; en lo personal pienso que sí, y creo que en el ánimo de ustedes estará perfectamente claro que esta justificación es plena y total, y debe de concederse la autorización solicitada por el Ejecutivo Federal. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si este asunto ha sido suficientemente discutido.

El C. secretario Mario Martínez Dector: Por instrucciones de la Presidencia, y con fundamento en lo que establecen los artículos 148 y 149 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, en votación económica se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el punto de Acuerdo. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.

En votación económica, y con fundamento en los artículos señalados, se pregunta si se aprueba el punto de Acuerdo. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo, a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Cámara de Diputados.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

- El C. secretario Mario Martínez Dector:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines que estimen procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de marzo último:

'Con la atenta súplica de que sea el amable conducto por medio del cual se haga llegar al H. Congreso de la Unión, anexo remito fotocopia de una comunicación que fue enviada a nuestra Embajada en Londres por el Presidente del grupo británico parlamentario y en el que se deja ver el interés que tienen en los legisladores británicos en afianzar los contactos con sus colegas mexicanos. Asimismo, en la comunicación que se anexa se sugiere la constitución de un Grupo Parlamentario México - Reino Unido. Por tal motivo, mucho he de agradecer a usted se sirva informar en su oportunidad a esta Secretaría sobre la respuesta que el H. Congreso de la Unión dé sobre el particular.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y atención procedente, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de marzo último:

'Con el presente me permito remitir a usted fotocopia de traducciones sobre reformas constitucionales de la India, en lo tocante a las relaciones entre el Gobierno Federal y los Estados Unidos, documentos que ruego a usted, se sirva transmitir al Senado de la República a quien estimo pueden interesar.' Lo que hago de su conocimiento enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1978.- El secretario licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 27 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con objeto de que tenga la amabilidad de comunicarlo al Senado de la República, pongo en su conocimiento que la 'Commonwealth Parlamentary Association' del Estado Malasio de Sabah se ha dirigido a nuestra Embajada en Yacarta para anunciar un viaje de buena voluntad que realizará una delegación de ocho parlamentarios de Sabah, por algunos países latinoamericanos en julio y agosto próximos. Dado que en su plan está prevista una visita a nuestro país, solicitan se les proporcione un programa preliminar, que incluya una visita al Congreso para toma de contacto con parlamentarios mexicanos, visitas a lugares de interés, encuentros con hombres de negocios y recorridos por instalaciones industriales y proyectos de desarrollo. Su estancia en México sería de tres o cuatro días, cubriendo la delegación todos sus gastos. Adjunto al presente fotocopia de la carta que con fecha 30 de marzo enviara a nuestra Misión diplomática en Indonesia la citada asociación.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para la atención que estimen procedente, envíandoles con el presente el anexo a que se hace referencia y es reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 4 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Prestación de Servicios a Gobiernos Extranjeros

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo último, enviándoles además con el presente los anexos que se mencionan:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Comisión Política, para que el C. Salomón Cárdenas Arredondo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado en la Embajada de Australia en México.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de abril de 1978. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles.'

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 31 de marzo último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Cirilo Mejía Morales, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado en la Embajada de Australia en México.'

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 del actual.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Alejandro Acosta Bravo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio pueda prestar sus servicios como escritor y traductor, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envió con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Irma Cordero Cicero, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como Subdirectora de la Biblioteca Benjamín Franklin, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1978.- El secretario licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Othón Martínez Rodríguez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como bibliotecario en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 20 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Charles Barthalamew Crowley Sevilla, pueda prestar sus servicios como asistente del Director de Promoción del Centro de Comercio Estadounidense, dependiente de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. En relación con lo anterior adjunta al presente remito a usted fotocopia de la Carta de Naturalización Mexicana de interesado.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Ana Elena Tappan Alvarado, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento, adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleada en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Miguel Gutiérrez Borunda, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 24 de abril último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José Luis Lizárraga Sánchez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado en la Embajada de Los Países Bajos en México.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último, enviándoles además con el presente los anexos a que se hace referencia:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Alfonso Alonso Martínez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ramón García, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de Suecia en México.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 17 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Eduardo Sánchez Mejía, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de Suecia en México.'

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 25 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Patricia Sol Ema, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como secretaria, en la Embajada de Venezuela en México.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. J. Asunción Rentería Zamora, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como conserje, en la Embajada de Venezuela en México.'

Al comunicar a usted lo anterior, me permito enviarles con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 25 de abril último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Francisca Zacarías Hernández, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleada, en la Embajada de Venezuela, en México.'

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Baltazar Moguel, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como administrador, en la Embajada de Venezuela en México.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Blanca V. V. de Eversbusch, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como secretaria bilingüe, en la Embajada de Turquía en México.'

Lo que hago de su conocimiento enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Rafael Minor Franco.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Naval, en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 5 de abril del año en curso, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

'Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 de marzo último: Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Almirante Ricardo Cházaro Lara, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Naval, en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil, con motivo de su participación en el estrechamiento de las relaciones de amistad entre ambas Armadas.'

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 2 de junio de 1978.

Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Juan Morales Fuentes, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río - Branco, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 11 de abril, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en los siguientes términos:

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente: 'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor de Caballería D.E.M, Juan Morales Fuentes, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Río - Branco que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil, con motivo de la visita de Estado a México del excelentísimo señor Ernesto Geisel, Presidente de ese país.'

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Juan Morales Fuentes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río - Branco, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de junio de 1978.

Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán Primero de Caballería, José Elmer Palma Gamboa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Italia.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 18 de abril próximo pasado, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente. 'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Capitán 1o de Caballería, José Elmer Palma Gamboa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno Italiano.'

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán Primero de Caballería, José Elmer Palma Gamboa, para aceptar y usar la

Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978.

Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Ret. Héctor Camargo Figueroa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar de Segunda Clase, en grado de Cruz, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 18 de abril último, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en los siguientes términos:

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de marzo próximo pasado: 'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División Diplomado de Estado Mayor Ret. Héctor Camargo Figueroa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar de 2a. Clase que, en grado de Cruz, le confiere el Gobierno de Guatemala.'

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 13 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción II, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Ret. Héctor Camargo Figueroa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar de Segunda Clase, en grado de Cruz, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de junio de 1978.

Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Delfino Mario Palmerín Cordero, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 13 de abril del año en curso, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual: 'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Teniente Coronel de Infantería D.E.M., Delfino Mario Palmerín Cordero, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Francia.'

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del

Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Delfino Palmerín Cordero, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 12 de mayo, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 de abril último: 'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República de Panamá por su meritoria labor rendida al pueblo y Gobierno de ese país, durante muchos años. En relación con lo anterior adjunta al presente remito a usted una fotocopia del certificado de nacionalidad mexicana del interesado.'

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general de brigada Javier Vázquez Félix, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante treinta y seis años, nueve meses, tres días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Javier Vázquez Félix.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978. - Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Ramón Garcilita Partida."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general de brigada Ernesto Gutiérrez Gómez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano, durante cuarenta años, cinco meses, veinticuatro días y que sus antecedentes, su capacidad y conducta profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Ramón Garcilita Partida."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado por acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Jesús Chico y Chico, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante treinta y nueve años, nueve meses, veintidós días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jesús Chico y Chico.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Ramón Garcilita Partida."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Médico Cirujano, Federico Reyes Rodríguez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano, durante treinta y ocho años, once meses, veinte días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado General de Brigada que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del Médico Cirujano Federico Reyes Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978.

Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Ramón Garcilita Partida."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Zavala Hernández, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante treinta y cuatro años, nueve meses, seis días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Zavala Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978.

Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Ramón Garcilita Partida."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Prestación de Servicios a

Gobiernos Extranjeros

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Laureano Moreno, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de la declaratoria de nacimiento mexicana por naturalización No. 2651;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Laureano Moreno, para prestar servicios administrativos en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ernesto Raúl Araiza Cruz, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 24 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad con el certificado de nacionalidad mexicana número 1205, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que el interesado prestará, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Raúl Araiza Cruz, para prestar servicios administrativos en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 31 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Alejandra Quiroz Montero, pueda prestar servicios como Secretaria Bilingüe, en la Embajada de Australia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará a la Embajada de Australia, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Alejandra Quiroz Montero, para prestar servicios como Secretaria Bilingüe, en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de las Mercedes Margelí Pérez, pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de Australia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 24 de mayo se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Australia en México, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de las Mercedes Margelí Pérez, para prestar servicios como empleada en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rebeca Cohen de Stuhler, pueda prestar servicios en la Embajada de Australia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 24 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará al Gobierno de Australia, serán de caracter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rebeca Cohen de Stuhler, para prestar servicios administrativos en la Embajada de Australia, en México. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José

Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 6 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Sofía Mavridis Clementidis, pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de Grecia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará a la Embajada de Grecia serán de carácter exclusivamente administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Sofía Mavridis Clementidis para prestar servicios como empleada en la Embajada de Grecia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Silvia Pérez de Ortega, pueda prestar servicios como Secretaria Administrativa, en la Embajada de Grecia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Grecia, en México, serán de carácter estrictamente administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Pérez de Ortega, para prestar servicios como Secretaria Administrativa, en la Embajada de Grecia

en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Bertha Atme de Ashuh, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República de Irak, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 24 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará al Gobierno de la República de Irak, serán como secretaria en la Embajada.

c) Que la Solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Bertha Atme de Ashuh, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República de Irak, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 31 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Lucio Velasco González, pueda prestar servicios como Ayudante de Seguridad, en la Embajada de la República de Irak, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 24 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República de Irak, serán de carácter exclusivamente administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Lucio Velasco González, para prestar servicios como Ayudante de Seguridad, en la Embajada de la República de Irak, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de mayo de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Se emitieron 21 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 21 votos.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la Sesión Pública Se va a dar lectura a la Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día

14 de junio de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación Dieciséis por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Andrés Mejía Morales, Juan Antonio Escarelo, María Luisa de la Concepción Ramírez R., Sergio Ocaña Camacho, Francisco Guerrero Guerrero, Rubén Correo Jiménez, María Juárez Sánchez, Cristina Alvarez López, Lorraine Aceves Schultz, Salvador Rentería Zamora, Ciro Moreno Jacobo, Juan Santos Torres, Francisco Enrique Coronel Cabrera, Rafael Velázquez Nolasco, José de Jesús D. González y Adriana Orta Zertuche Llamas, puedan prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes de primera lectura

Once de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Germán Arizmendi Bernal, Susana Rodríguez Avila, Carmen Laura Ortega Maldonado, Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, Filemón Hernández Arroyo,

Catalina Lucía Laguette y González, José Rogelio Roberto Genis, Rosa Martha Hoyo Arellano y Eloy Colín García, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a discusión

Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Juan Morales Fuentes, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfaro Arechederra Sierra, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Jesús Chico y Chico, Federico Reyes Rodríguez y Jorge Zavala Hernández."

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se levanta la Sesión Pública y se cita para la que tendrá lugar, el próximo 14 de junio, a las 11:00 horas. Se pasa a Sesión Secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"