Legislatura L - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19780614 - Número de Diario 23

(L50A2PcpN023F19780614.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Miércoles 14 de Junio de 1978 TOMO II. - NUM. 23

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden Del Día

Acta de la Sesión Anterior. Se aprueba

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Permiso al Ejecutivo Federal para visitar Panamá

Iniciativa de Decreto conteniendo la solicitud de permiso que formula el C. titular del Ejecutivo Federal, para ausentarse del Territorio Nacional durante el tiempo necesario, a fin de asistir a la ceremonia de Canje de Instrumentos de Ratificación de los Tratados sobre el Canal de Panamá, en la capital de esa República.

Se considera el asunto de urgente resolución. A discusión: Interviene en pro el C. Senador Ignacio Castillo Mena. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

Prestación de Servicios a Gobiernos Extranjeros

Dieciséis solicitudes para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas acreditadas en nuestro país, de los CC. Andrés Mejía Morales, Juan Antonio Escarelo, María Luisa de la Concepción Ramírez R., Sergio Ocaña Camacho, Francisco Guerrero Guerrero, Rubén Correo Jiménez, María Juárez Sánchez, Cristina Alvarez López, Lorraine Aceves Schultz, Salvador Rentería Zamora, Ciro Moreno Jacobo, Juan Santos Torres, Francisco Enrique Coronel Cabrera, Rafael Velázquez Nolasco, José de Jesús D. González y Adriana Olga Zertuche Llamas. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

SOLICITUD DE LICENCIA DEL C. ANTONIO TOLEDO CORRO

Para separarse de sus funciones de Diputado Federal por el 4o. Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, con el fin de desempeñar el cargo de Secretario de la Reforma Agraria que le ha sido conferido por el Ejecutivo de la Unión. Se turna a Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

El C. licenciado Arsenio Farell Cubillas, Director General del IMSS, solicita el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Bolivia. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Prestación de Servicios a

Gobiernos Extranjeros

Once proyectos de Decreto que conceden autorización para prestar servicios en Embajadas acreditadas en México, a los CC. Germán Arizmendi Bernal, Susana Rodríguez Avila, Carmen Laura Ortega Maldonado, Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, Filemón Hernández Arroyo, Catalina Lucía Laguette y González, José Rogelio Roberto Genis. Rosa Martha Hoyo Arellano y Eloy Colín García. Primera Lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Seis proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Ricardo Cházaro Lara, Juan Morales Fuentes, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, para que acepten y usen condecoraciones de Gobiernos Extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo Federal.

Ratificación de Grados Militares

Cinco Puntos de Acuerdo que ratifican el grado de General de Brigada de los miembros del Ejército: CC. Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez

Tagle, Jesús Chico y Chico, Federico Rodríguez y Jorge Zavala Hernández. Segunda lectura. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

XXX ANIVERSARIO DEL PPS

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez manifiesta que el próximo 20 del actual su Partido cumplirá 30 años de vida política y, en forma sucinta, se refiere a la lucha desplegada por el Partido en dicho lapso. Finalmente se refiere a acontecimiento recientes en el Estado de Oaxaca.

El C. senador Guillermo Morfín García hace uso de la Tribuna para manifestarse en pro de algunos conceptos del diputado Luján y en contra de otros. Nuevamente interviene el diputado Luján Gutiérrez para hechos. Se da lectura al artículo 58 Reglamentario y la Presidencia manifiesta que una vez satisfecho lo dispuesto por el artículo leído, se dará el trámite correspondiente.

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rafael Minor Franco:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día

14 de junio de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita permiso para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, pueda ausentarse del territorio nacional.

Dieciséis por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Andrés Mejía Morales, Juan Antonio Escarelo, María Luisa de la Concepción Ramírez R., Sergio Ocaña Camacho, Francisco Guerrero Guerrero, Rubén Correo Jiménez, María Juárez Sánchez, Cristina Alvarez López, Lorraine Aceves Schultz, Salvador Rentería Zamora, Ciro Moreno Jacobo, Juan Santos Torres, Francisco Enrique Coronel Cabrera, Rafael Velázquez Nolasco, José de Jesús D. González y Adriana Olga Zertuche Llamas, puedan prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobierno Extranjeros.

Comunicación del C. diputado Antonio Toledo Corro.

Solicitud de particular

El C. licenciado Arsenio Farell Cubillas, solicita el permiso constitucional necesario parar aceptar y usar la condecoración Cóndor de los Andes, que le confiere el gobierno de la República de Bolivia.

Dictámenes de primera lectura

Once de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Germán Arizmendi Bernal, Susana Rodríguez Avila, Carmen Laura Ortega Maldonado, Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, Filemón Hernández Arroyo, Catalina Lucía Laguette y González, José Rogelio Roberto Genis, Rosa Martha Hoyo Arellano y Eloy Colín García, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a Discusión

Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por lo que se concede permiso a los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Juan Morales Fuentes, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo Arechederra Sierra, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Cinco de la comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Jesús Chico y Chico, Federico Reyes Rodríguez y Jorge Zavala Hernández."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día siete de junio de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Rodolfo González Guevara

En la ciudad de México, a las once horas del miércoles siete de junio de mil

novecientos setenta y ocho, la Presidencia declara abierta

la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintitrés ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, desarrollada el día treinta y uno de mayo próximo pasado, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Informe relativo al estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de mayo último, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Oficio del Titular de la Secretaría de Gobernación, al que acompaña la solicitud del C. Presidente de la República, fundada en lo dispuesto por la fracción IV del artículo 74 Constitucional, en el sentido de que la H. Comisión Permanente amplía por no más de 60 días contados a partir del 10 del presente, el plazo para la presentación tanto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal como de la del Departamento del Distrito Federal , correspondientes al ejercicio presupuestal de 1977, exponiendo las razones justificativas de dicha solicitud y anunciando la comparecencia del C. Secretario de Programación y Presupuesto para informar con mayor amplitud sobre las razones expuestas.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. licenciado Ricardo García Sainz, Secretario de Programación y Presupuesto, la Presidencia designa en Comisión para introducirlo, a los CC. diputada María Elena Márquez de Torruco y senador Horacio Labastida Muñoz.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido, la Presidencia explica los motivos de la presencia del licenciado García Sainz, a quien ruega pase a la tribuna. El Secretario de Programación y Presupuesto informa con amplitud sobre las razones expuestas por el Titular del Ejecutivo, y al finalizar su intervención la propia Comisión que lo introdujo lo acompaña al abandonar el salón.

Considerando el asunto de urgente resolución, la Asamblea le dispensa todos los trámites reglamentarios y en consecuencia se somete a discusión y votación el siguiente punto de Acuerdo:

'La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 7o. de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concede al Ejecutivo una prórroga hasta de sesenta días para presentar tanto la Cuenta de la Hacienda Pública Federal como la del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio presupuestal de 1977.'

Hacen uso de la palabra el C. diputado Ramón Garcilita Partida para hablar en contra y, para hacerlo en pro, los CC. senador Gilberto Ruiz Almada y diputado Antonio Riva Palacio López. Suficientemente discutido se aprueba el punto de Acuerdo en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo, a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la H. Cámara de Diputados.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación que transcriben otros tantos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativos a lo siguiente:

Comunicación remitida a nuestra Embajada en Londres por el Presidente del Grupo Parlamentario Británico, en que se sugiere la constitución de un Grupo Parlamentario México - Reino Unido. Recibo y a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La traducción relativa a Reformas Constitucionales de la India, en lo tocante a las relaciones entre el Gobierno Federal y los Estados. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Comunicando que la Commonwealth Parlamentary Association del Estado Malasio de Sabah, anuncia de una Delegación de ocho parlamentarios realizará un viaje de buena voluntad por algunos países latinoamericanos, en julio y agosto próximos, incluyendo nuestro país. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Diecisiete oficios de la Secretaría de Gobernación por los que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros, en favor de los CC. Salomón Cárdenas Arredondo, Cirilo Mejía Morales, Alejandro Acosta Bravo, Irma Cordero Cicero, Othón Martínez Rodríguez, Charles Barthalamew Crowley Sevilla, Ana Elena Tappan Alvarado, Miguel Gutiérrez Borunda, José Luis Lizárraga Sánchez, Alfonso Alonso Martínez, Ramón García, Eduardo Sánchez Mejía, Patricia Sol Ema, Asunción Rentería Zamora, Francisca Zacarías Hernández, Baltazar Moguel y Blanca V. V de Eversbusch. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Seis dictámenes emitidos por la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto que autorizan a los ciudadanos Ricardo Cházaro Lara, Juan Morales Fuentes, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, para que acepten y usen sendas condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional subscribe cinco dictámenes que finalizan con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares, expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los ciudadanos jefes del Ejército Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Jesús Chico y Chico, Federico Reyes Rodríguez y José Zavala Hernández.

Primera lectura.

Nueve dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto que conceden el permiso necesario a ciudadanos mexicanos para prestar servicios de carácter administrativo, en Embajadas acreditadas en nuestro país, según se indica: Laureano Moreno y Ernesto Raúl Araiza Cruz, en la

Embajada del Reino de los Países Bajos; María Alejandra Quiroz Montero, María de las Mercedes Margelí Pérez y Rebeca Cohen de Stuhler, en la Embajada de Australia; Sofía Mavridis Clementidis y Silvia Pérez de Ortega, en la Embajada de Grecia; Bertha Atme de Ashuh y Lucio Velasco González, en la Embajada de Irak. Segunda lectura.

A discusión en su orden. No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, resultan aprobados en votación nominal en conjunto por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el miércoles catorce del presente, a las once horas.

Se pasa a Sesión Secreta."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Permiso al Ejecutivo Federal

para Visitar Panamá

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos de lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el presente les envío la Iniciativa de Decreto conteniendo la solicitud de permiso que formula el C. Titular del Ejecutivo Federal, para ausentarse del Territorio Nacional durante el tiempo necesario, a fin de asistir a la ceremonia de Canje de Instrumentos de Ratificación de los Tratados sobre el Canal de Panamá, en la capital de esa República.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de junio de 1978

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

"Escudo Nacional - Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Conforme a nuestros principios fundamentales de política internacional, a nuestra experiencia histórica y a una indisoluble fraternidad, México ha brindado siempre su más franco apoyo al pueblo panameño en su tenaz lucha por el pleno ejercicio de su soberanía en toda la extensión de su territorio nacional, comprendido el canal interoceánico ubicado en esta extensión física que le pertenece.

En todos los foros internacionales, en conferencias y encuentros, en reuniones multilaterales y bilaterales, cada vez que ha sido pertinente, el Estado Mexicano ha manifestado de manera indubitable, reiteradamente, que la entrega del canal a la soberanía plena de la nación panameña constituía una medida indispensable para la concordia en el hemisferio. Insistimos siempre que la solución de este conflicto debería adoptarse por la vía pacífica y con el reconocimiento de los legítimos derechos del pueblo panameño.

Esta posición, mantenida invariable por los regímenes revolucionarios que me antecedieron, ha sido refrendada estrictamente por mi gobierno. Desde los primeros días de mi mandato suscribí una carta, simultáneamente con otros Jefes de Estado latinoamericanos, al Presidente James Carter, en la que se le felicitó por su buena disposición, expresada públicamente, para resolver este problema y se le expusieron los anteriores conceptos. Posteriormente fui invitado por el General Omar Torrijos, Jefe de Gobierno de la República de Panamá para concurrir a una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en Bogotá, Colombia, a fin de escuchar los avances en sus negociaciones con los Estados Unidos de Norteamérica. En esa reunión manifesté que México brindaba todo su apoyo a Panamá en su lucha por la soberanía plena sobre la totalidad de su territorio. En el Comunicado Conjunto se reiteró colectivamente esta expresión de amistad y adhesión a su causa.

Ahora, nuevamente, se ha invitado al Presidente de México para que asista al Canje de Instrumentos de Ratificación de los Tratados sobre el Canal de Panamá, en la capital de esta República y he aceptado, a reserva de obtener el permiso constitucional respectivo, animado del mismo espíritu de solidaridad con el pueblo panameño.

Nuestra presencia en este acto, constituirá una nueva demostración de apoyo a la nación hermana en su empeño por consolidar el dominio que le pertenece, de sus recursos naturales y el disfrute irrestricto de su soberanía sobre toda su dimensión territorial. Consideramos que el pueblo panameño debe sentirse en todo momento unido a las naciones hermanas, consciente de que nos enlaza definitivamente esa nuestra común vocación de independencia basada en la autodeterminación y la no intervención, postulados fundamentales para la convivencia pacífica y armoniosa en nuestro continente. Queremos que estén seguros de que siempre que lo requiramos recíprocamente, contaremos con la amistad, la comprensión y la solidaridad con la que hemos nacido históricamente los pueblos latinoamericanos.

México sostiene también como uno de los principios básicos de la política mundial, la solución pacífica de las controversias, la negociación directa es uno de los principales medios, reconocidos por la comunidad internacional, para esta elevada manifestación de

interrelación civilizada entre los pueblos. Cada nación es soberana para resolver sus diferencias por esta vía, que es la que deseamos impere en nuestro continente. México eleva sus votos porque por este camino, el pueblo panameño, alcance la plena satisfacción de sus derechos soberanos e inalienables.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción I y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esa Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente Iniciativa de

DECRETO

Único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del Territorio Nacional durante el tiempo necesario para asistir a la Ceremonia de Canje de Instrumentos de Ratificación de los Tratados sobre el canal de Panamá, en la capital de esa República.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a

El Presidente de la República. José López Portillo."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta como de urgente resolución; se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulte a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

En consecuencia, está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional, durante el tiempo necesario, para asistir a la Ceremonia de Canje de Instrumentos de Ratificación de los Tratados sobre el Canal de Panamá, en la Capital de esa República.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Ha solicitado el uso de la palabra para hablar en pro del proyecto de Decreto el C. senador Castillo Mena. Tiene la palabra.

El C. senador Ignacio Castillo Mena: Señor Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión; Señores diputados; señores senadores:

He pedido hacer uso de la palabra en apoyo de la solicitud del señor Presidente de la República, para salir del país, con objeto de asistir a la Ceremonia de Canje de Instrumentos de Ratificación de los Tratados sobre el Canal de Panamá, que se celebrará en la capital, el próximo 16 de junio.

Pienso que la realización de este acontecimiento representa un paso muy importante, por la vía pacífica para alcanzar la auténtica y cabal soberanía de Panamá. El Jefe de la Nación, como lo afirma expresamente en su solicitud, manifiesta claramente su decidida adhesión al reconocimiento de los legítimos derechos del pueblo panameño.

México, en su diáfana política exterior, ha mantenido vigentes, en forma invariable, los principios de autonomía y no intervención, como fórmula rectora de la convivencia internacional que nos enlaza con Panamá en una común vocación hacia la independencia.

Hace poco más de un año, el Presidente López Portillo, después de comparecer ante la Organización de Estados Americanos en Nueva York, señaló concretamente la posición de México entre los Estados Unidos y Panamá respecto del Canal, expresando que ya se había dirigido al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, señor James Carter, para decirle que esperaba de su buena disposición y de su deseo de armonía para resolver ese problema para nosotros doloroso, por ejemplar. Que veríamos con verdadera alegría que una situación que significaba una nube en el cielo de las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos, se despejara. Que se trataba de un problema de soberanía, de un problema de dignidad nacional en el que los Estados Unidos, como un país, posiblemente el más poderoso de la tierra, pudiera restaurarle la soberanía y la dignidad a un Estado que lo merece, un hermano latinoamericano.

Posteriormente, el Presidente de México, fue invitado por el general Omar Torrijos, Jefe de Gobierno de la República de Panamá, para concurrir a una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bogotá, Colombia, a fin de escuchar los avances en sus negociaciones con los Estados Unidos de Norteamérica. En esa reunión el mandatario mexicano reiteró que nuestro país brindaba todo su apoyo a Panamá en su lucha por la soberanía plena sobre la totalidad de su territorio. En el

comunicado conjunto se reiteró colectivamente esta expresión de amistad y adhesión a su causa.

El Gobierno de México ha sostenido una tesis y una conducta firmes en relación al problema del Canal. La intervención directa, abierta y personal del Jefe de las Instituciones, ha significado desde su inicio la búsqueda de una solución justa entre el poderoso y el débil. Al Presidente Carter pidió con dignidad lo que consideraba legítimo y al general Torrijos otorgó en nombre de México su apoyo en lo más justo de las aspiraciones nacionales: el respeto a la soberanía y a la integridad del pueblo hermano de Panamá.

Es congruente, que quien ha sido intermediario eficaz, aun cuando no al grado de sus verdaderos deseos en lo que se ha logrado, participe como testigo en la Ceremonia de Canje de Instrumentos que representa un testimonio de buena voluntad en la búsqueda de la armonía de los pueblos que conforman el hemisferio de Occidente.

Ojalá que el Primer Mandatario tuviere numerosas misiones que cumplir con diferentes países que viven momentos de angustia y desesperación, para

obtener con sus buenos oficios positivos avances contra todas las operaciones mundiales.

Por disposición de la Ley Suprema, el Presidente de la República es el conductor de la política internacional; pero esto no lo hace sin la aquiescencia y la aprobación del pueblo que representa.

El Congreso de la Unión por conducto de su comisión Permanente apoya la política internacional del Presidente José López Portillo, porque ésta encuadra en los marcos institucionales que la responsabilidad de su mandato otorga.

Al solicitar a ustedes, ciudadanos legisladores, la aprobación del Decreto por el que se concede permiso al Presidente de la República, para ausentarse del Territorio Nacional para asistir al acto que se verificará en la capital de Panamá, quiero repetir, con el Jefe del Ejecutivo, que los diputados y senadores elevamos nuestros votos porque el pueblo panameño alcance la plena satisfacción de sus derechos soberanos e inalienables.

Muchas Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el proyecto de Decreto. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Se emitieron 24 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 24 votos.

El C. secretario Rafael Minor Franco: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

A GOBIERNOS EXTRANJEROS

El C. secretario Rafael Minor Franco: Se va a dar lectura a varios oficios de la Secretaría de Gobernación:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Andrés Mejía Morales, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como Empleado en la Embajada de Australia en México'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de abril de 1978.- El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 31 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Juan Antonio Escarelo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como Empleado de la Embajada de Australia en México.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace

referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 10 de abril de 1978.- El Secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. María Luisa de la Concepción Ramírez R., de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 18 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Sergio Ocaña Camacho, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como auxiliar de contador en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Lo que transcribo a ustedes para conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 de abril último, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. F. Francisco Guerrero Guerrero, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado en el Departamento de Películas y Medios Audiovisuales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Gobernación con fecha 20 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Rubén Correo Jiménez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes,

enviándoles con el presente anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 25 de abril próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. María Juárez Sánchez de nacionalidad mexicana según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio pueda prestar sus servicios como empleada en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo que se menciona:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que la C. Cristina Alvarez López, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio pueda prestar sus servicios como empleada en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Lorraine Aceves Schultz, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su certificado de nacionalidad mexicana, adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como auxiliar administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 18 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Salvador Rentería Zamora, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio pueda prestar sus servicios como mensajero en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Lo que hago de su conocimiento para los fines legales procedentes, enviándoles con el

presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ciro Moreno Jacobo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

México, D. F., a 25 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 18 de los corrientes la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Juan Santos Torres, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1978.

El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 de abril próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Francisco Enrique Coronel Cabrera, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como chofer del Agregado Aéreo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1978. - El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Rafael Velázquez Nolasco, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como chofer, en la

Embajada de los Estados Unidos de América en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 12 de mayo de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 17 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José de Jesús D. González, de nacionalidad mexicana según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Suecia en México.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia y reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Adriana Olga Zertuche Llamas, de nacionalidad mexicana, según lo acredita en la fotocopia de su acta de nacimiento adjunta a este oficio, pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de Suecia en México.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de abril de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

SOLICITUD DE LICENCIA DEL

C. ANTONIO TOLEDO CORRO

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Adjunto a la presente, la solicitud de licencia requerida por el artículo 62 de la Constitución General de la República para desempeñar el puesto de Secretario de la Reforma Agraria que me ha sido conferido por el C. Presidente de la República. Lo anterior, con el objeto de que se turne a la H. Cámara de Diputados, con el fin de que ésta me conceda la licencia solicitada y esté en aptitud legal para desempeñar la Comisión referida.

Atentamente.

México, D. F. junio 10 de 178. - Diputado Antonio Toledo Corro."

- Trámite: Recibo y túrnese a la honorable Cámara de Diputados.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Licenciado Arsenio Farrel, Director General

México, D. F. junio 12 de 1978.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Arsenio Farell, abogado, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, señalando como domicilio para recibir notificaciones la casa número 476, primer piso, de la ciudad, de la avenida Paseo de la Reforma, en esta ciudad, expongo:

a) Por comunicación EBV 88/78 de esta fecha, el señor don Waldo C., Embajador de Bolivia en México, me ha hecho saber que el Gobierno de dicho país se ha servido otorgarme la condecoración El Cóndor de los Andes';

b) En los términos y para los efectos de la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se sirva autorizarme para aceptar y usar la aludida condecoración.

Atentamente. - Rúbrica."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Prestación de Servicios

a Gobiernos Extranjeros

- El C. secretario Mario Martínez Déctor:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Germán Arizmendi Bernal, pueda prestar servicios como empleado en la Embajada de Australia en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Australia, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso al ciudadano Germán Arizmendi Bernal, para prestar servicios como empleado en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 2 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena.

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Susana Rodríguez Avila pueda prestar servicios en la Embajada de Australia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará al Gobierno de Australia, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Susana Rodríguez Dávila, para prestar servicios administrativos en la Embajada de Australia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Carmen Laura Ortega Maldonado, pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de Australia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Australia, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Carmen Laura Ortega Maldonado,

para prestar servicios como empleada en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 25 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Carmona Cedillo, pueda prestar servicios como recepcionista, en la Embajada de Israel, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la Embajada de Israel serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Carmona Cedillo, para prestar servicios como recepcionista en la Embajada de Israel, en México. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Joel López Orozco, pueda prestar servicios como mensajero, en la Embajada de Israel, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Israel en México, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Joel López Orozco, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de Israel, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alicia Cortés Lucero, pueda prestar servicios como Recepcionista en la Embajada de Jamaica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Perramente del Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará al Gobierno de Jamaica, serán como recepcionista en la Embajada.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alicia Cortés Lucero, para prestar servicios como Recepcionista en la Embajada de Jamaica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Filemón Hernández Arroyo, pueda prestar servicios como Mensajero, en la Embajada de Suiza, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Suiza, serán como Mensajero.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Filemón Hernández Arroyo, para prestar servicios como Mensajero, en la Embajada de Suiza, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Catalina Lucía Laguette y González, pueda prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de Suiza, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Australia, en México, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Catalina Lucía Laguette y González, para prestar servicios como Secretaría, en la Embajada de Suiza, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 25 de abril próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Rogelio Roberto Genis, pueda prestar servicios como empleado administrativo en la Embajada de Suecia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 31 de mayo, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la Embajada de Suecia, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Rogelio Roberto Genis, para prestar servicios como Empleado Administrativo, en la Embajada de Suecia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado en día 17 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa Martha Hoyo Arellano, pueda prestar servicios como Empleada Administrativa, en la Embajada de Suecia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará a la Embajada de Suecia, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Martha Hoyo Arellano, para prestar servicios como Empleada Administrativa, en la Embajada de Suecia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eloy Colín García, pueda prestar servicios en la Embajada de Suiza, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Suiza, serán como chofer.

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, está Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eloy Colín García, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Suiza, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud del

permiso constitucional necesario para que el ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Naval, en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 5 de abril del año en curso, la Secretaría de Gobernaciónse dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 de marzo último: Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Almirante Ricardo Cházaro Lara, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Naval, en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil, con motivo de su participación en el estrechamiento de las relaciones de amistad entre ambas Armadas.

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, Fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, está Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Almirante Ricardo Cházaro Lara, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Juan Morales Fuentes, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río - Blanco, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 11 de abril, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en los siguientes términos:

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente: Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor de Caballería D. E. M. Juan Morales Fuentes, Miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Río - Branco que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil, con motivo de la Visita de Estado a México del Excelentísimo señor Ernesto Geisel, Presidente de ese País.

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, Fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Juan Morales Fuentes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río - Branco, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México,

D. F., a 5 de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán Primero de Caballería, José Elmer Palma Gamboa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Italia.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 18 de abril próximo pasado, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente: Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Capitán 1/o. de Caballería, José Elmer Palma Gamboa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno Italiano.

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, Fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán Primero de Caballería, José Elmer Palma Gamboa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Ret.

Héctor Camargo Figueroa pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar de Segunda Clase, en grado de Cruz que le confiere el Gobierno de Guatemala.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 18 de abril último, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en los siguientes términos:

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 29 de marzo próximo pasado: Ruego a usted atentamente tenga bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. General de División Diplomado de Estado Mayor Ret. Héctor Camargo Figueroa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Militar de Segunda Clase que, en grado de Cruz, le confiere el Gobierno de Guatemala.

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de División Diplomado de

Estado Mayor Ret, Héctor Camargo Figueroa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar de Segunda Clase, en grado de Cruz, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Delfino Mario Palmerín Cordero, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 13 de abril del año en curso la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 11 del actual: "Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Teniente Coronel de Infantería D. E. M., Delfino Mario Palmerín Cordero, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Francia.

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Delfino Mario Palmerín Cordero, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 12 de mayo, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 de abril último: Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República de Panamá, por su meritoria labor rendida al pueblo y Gobierno de ese país, durante muchos años. En relación con lo anterior adjunta al presente remito a usted una fotocopia del certificado de nacionalidad mexicana del interesado.

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Se emitieron 24 votos en pro, señor Presidente.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 24 votos.

El C. secretario Mario Hernández Déctor: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Javier Vázquez Félix, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante treinta y seis años, nueve meses, tres días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Javier Vázquez Félix.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978. - Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Ramón Garcilita Partida."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del Estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano, durante cuarenta años, cinco meses, veinticuatro días y que sus antecedentes, su capacidad y conducta profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a de 2 junio de 1978. - Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Ramón Garcilita Partida."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, le fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jesús Chico y Chico, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante treinta y nueve años, nueve meses, veintidos días y que sus

antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jesús Chico y Chico.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Ramón Garcilita Partida."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Médico Cirujano Federico Reyes Rodríguez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano, durante treinta y ocho años, once meses, veinte días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del Médico Cirujano Federico Reyes Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Ramón Garcilita Partida."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Zavala Hernández, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal.

Como del estudio de los documentos que forman la hoja de servicios del expresado militar, se desprende que los ha prestado al Ejército Mexicano durante treinta y cuatro años, nueve meses, seis días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Zavala Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978.

Senador Mario Carballo Pazos. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado Ramón Garcilita Partida."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

XXX ANIVERSARIO DEL PPS

El C. diputado Luján Gutiérrez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Luján Gutiérrez.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: Señor Presidente; señoras y señores legisladores. El 20 de junio de este año precisamente, el Partido Popular Socialista cumplirá 30 años de haber nacido a la vida política de nuestro país. Treinta años de lucha permanente en favor de la paz, porque estamos convencidos de que si no se garantiza ésta en el escenario internacional, no podremos disfrutar de la herencia valiosa que la humanidad nos ha legado, ni tampoco podremos proyectar y programar el desarrollo futuro: 30 años de luchar incansablemente por conquistar la independencia económica de nuestra patria, luchando por que se aplique una política de nacionalizar todos los recursos, y todo lo que en manos de los extranjeros está actualmente, para que pase a formar parte del patrimonio de los mexicanos; 30 años de luchar para mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador a través de mejorar las condiciones de los sectores campesinos, de los obreros y del pueblo en general y a la cual hemos contribuido con una serie de opiniones, de proposiciones para que se aplique más expeditamente todos los mandatos que del movimiento

armado de 1910 - 17 se encuentran plasmados en la Constitución General de la República y en las leyes reglamentarias. 30 años también de venir luchando por que se haga más ancho el camino de la democracia; por que se amplíe el régimen democrático en nuestro país y es incuestionable que a estas alturas la lucha del Partido Popular Socialista y de las mejores fuerzas de nuestro país hemos logrado avances considerables en todos los aspectos de la vida social, unos más, otros menos, lento ha sido el proceso y el avance, pero algo hemos logrado en el aspecto último que he mencionado; el de la lucha por la ampliación del régimen democrático, pruebas tenemos, recientes, y estamos inmersos en un proceso de reforma política que el Ejecutivo del país envió oportunamente al Congreso de la Unión, y que lo discutimos apasionadamente.

Hay avances incuestionables. No voy a glosarlo porque, oportunamente, el partido nuestro dio sus puntos de vista; simplemente me referiré a conquistas logradas por las fuerzas democráticas que se ven en peligro, que son amenazadas en algunas regiones del país.

En las reformas a la Constitución recientemente aprobadas por el Congreso, le dimos el rango constitucional a los Partidos Políticos, estableciendo que con entidades de interés público, además, se reconoce a los Partidos Políticos el fin de promover la participación del pueblo en la vida democrática; por otro lado, se amplía, se precisa, se dan atribuciones a los Presidentes de las Cámaras para que velen por el respeto al fuero constitucional de los legisladores.

Es incuestionable que ha habido avances, y dentro de estos treinta años a que me he referido de lucha del Partido Popular Socialista, en alianza con las mejores fuerzas del pueblo de México, también ha significado para mi Partido, treinta años de persecución, de agresiones y de asesinatos a los dirigentes y a los miembros de base de mi Partido; hay Estados donde se recrudece más esta actividad en contra del Partido Popular Socialista, y en los últimos tiempos, se han significado en esta actitud las autoridades estatales de Oaxaca; un Estado en el que los grupos indígenas, que no son pocos, se encuentran en la miseria, son perseguidos, se les presiona para que abandonen las regiones fértiles y se remonten a la sierra, se les quitan sus pertenencias, se violan todos sus derechos, pero no tan sólo es a las grandes masas populares que se persiguen en este Estado por caciques pueblerinos y por autoridades menores, sino que en los últimos meses, el Partido Popular Socialista ha sido víctima de estos atropellos.

Hace unos cuantos meses en la región de la Sierra de Putla, un dirigente del Partido Popular Socialista, un maestro de escuela, que dedicó la mayor parte de su vida a servir a sus compañeros de clase, fue asesinado arteramente, y todavía los asesinos están libres.

Podría ser muy larga la lista de agresiones e inclusiva de asesinatos a miembros del Partido Popular Socialista, y podría pensarse que utilizamos esta alta tribuna de la patria para referirnos a cuestiones exclusivamente partidarias, muy lejos está del espíritu nuestro conducirnos de esta manera. Hemos podido hacer uso de la palabra en esta ocasión, porque no es tan sólo la agresión al Partido Popular Socialista, la que se está dando en el Estado de Oaxaca por las autoridades fundamentalmente policiacas, sino que es un agresión al Poder Legislativo.

En el mes de marzo nosotros enviamos al Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, un documento firmado por el compañero diputado Francisco Ortiz Mendoza en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, en el que pedíamos sus buenos oficios para que se sancionaran a los agresores al diputado Ildefonso Reyes Soto, que fue golpeado y aprehendido por la policía del Estado de Oaxaca.

No obstante la intervención del Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, ni siquiera a los policías agresores les fueron aplicadas sanciones siquiera de tipo administrativo y el sábado 10 de junio, apenas el sábado pasado, el diputado suplente del compañero Ildefonso Reyes Soto, y el senador suplente del compañero Jorge Cruickshank García, los compañeros Mario Vázquez Martínez y el profesor Domitilo Sánchez Hernández, fueron agredidos y privados de la libertad por parte de la policía preventiva del Estado, bajo el mando del subdirector Adolfo Ferrer. El Gobierno del Estado no es ajeno a estas actividades el Gobernador ha sido enterado por los dirigentes de nuestro Partido en aquella Entidad, pero de todos maneras continua este tipo de agresión. Nosotros preguntaríamos: ¿de qué se trata en el Estado de Oaxaca? ¿Qué se busca con estas agresiones? ¿Qué se busca con esta actitud? ¿Hacer nugatoria la reforma política con estas acciones, demostrar que no es posible seguir transitando por caminos democráticos y pacíficos? ¿Enfrentarse a la política democrática del actual Presidente de la República? Si esta es la actitud, muy equivocadas están las autoridades y las fuerzas del Estado de Oaxaca, porque las fuerzas democráticas nacionales de las cuales el PPS se considera y lucharía para que no se diesen pasos atrás en los avances que se han logrado gracias a la lucha del pueblo mexicano. ¿O se trata de aniquilar al PPS y de menguar sus filas? Imposible, porque nuestros compañeros de partido se han fraguado precisamente en la batalla del pueblo de México y los principios y los programas y nuestra ideología se encuentran profundamente enraizados en el pueblo nuestro.

Por considerar que debemos nosotros exigir respeto a los legisladores y sanciones a quienes han violado o a quienes han lesionado a los legisladores, demandamos la destitución del Director de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca, Adolfo Ferrer, para que, con esta medida ejemplar, se cierre el paso,

AÑO II. T. II. No. 23 COMISIÓN PERMANENTE JUNIO 14, 1978

precisamente, a estos funcionarios menores que dan pretexto a las fuerzas reaccionarias de nuestro país, para tratar de demostrar que en México no se puede transitar por los cauces constitucionales y legales.

Compañeros legisladores: Por considerar que no está tan sólo en predicamento la militancia y la actividad de los legisladores miembros del Partido Popular Socialista, sino que, si nosotros no tomamos medidas ejemplares, esto puede hacerse extensivo a otros miembros del Poder Legislativo, consideramos que la Comisión Permanente tome cartas en el asunto. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. senador Morfín García: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. senador Morfín García: Tocante a lo expuesto por el señor diputado Luján.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Morfín García.

El C. senador Guillermo Morfín García: Señor Presidente, colegas

legisladores.

Es a todas luces muy reconfortante el que un diputado de la oposición venga a esta Alta Tribuna, a manifestar, entre otras cosas, que pertenece a un Partido que en breves días cumplirá treinta años.

Se dice pronto, pero creo que este es un hecho trascendente, un hecho político de una gran importancia; creo que todos nosotros aplaudiríamos el que muchos partidos, o los partidos de nuestro país, pudieran cumplir no sólo treinta años, sino sesenta o más años, los necesarios para seguir conformando, seguir luchando, seguir trabajando políticamente para perfeccionar nuestra democracia.

Yo en lo personal, aplaudo a este partido por su permanencia en el foro político, y aplaudo también al mío, aplaudo incluso con mayor fuerza y vigor a mi partido, al Partido que se encuentra en el poder, por actuar, por seguir actuando en esa forma democrática, que permita que la Constitución General de la República, que el pensamiento político, histórico de nuestro país, se materialice, constituya un hecho en la vida diaria de la nación.

En lo que francamente estoy en desacuerdo con el señor diputado Luján y con su partido, es en que se haya usado la tribuna en la forma en que se haya hecho. Primero, hay que reconocer todos, que lo menos que se puede decir es que el momento ha sido verdaderamente inoportuno, en primer lugar. El señor Presidente sale a Panamá a cumplir con compromisos internacionales, ligados con nuestra doctrina, internacionalista , con nuestra doctrina que no está por demás decir, es en el mundo, ejemplo para todas aquellas naciones que se han propuesto luchar por la paz, por la convivencia pacífica entre las naciones, por el respeto a la soberanía de los Estados.

Quiero pues dejar en primer lugar asentado que no es posible que primero se apruebe, se acepte que el señor Presidente de la República salga del país y posteriormente se traten asuntos que también por decir lo menos, no es, en primer lugar, el momento ni, valga la redundancia, el lugar para hacerlo; todo tiene un proceso, todo tiene un lugar y no es conveniente ni correcto, no es de buena fe el tratar de llevar agua a su molino desprestigiando a las autoridades de alguna autenticidad o pretendiendo desprestigiar a algunas autoridades desde esta tribuna en un momento como el que nos ocupa; amenazas dice el señor diputado Luján, ¿cuáles amenazas?, ¿de dónde provienen esas amenazas a que él se refiere?, ¿quién está empleando la amenaza en contra de ese partido?, ¿cómo se ha empleado y en qué circunstancia? Hecho faltan mencionarlos con profusión, datos, nombres; se habla de violaciones en general, en forma abstracta. Quiero decirles a ustedes que nosotros somos los primeros en reconocer, cualquiera lo haría, no sólo en este país, en cualquier país del mundo, que las leyes no se cumplen, no se observan a la perfección, que hay siempre en algún lugar quien está violando el orden jurídico, pero hablar en abstracto, decir que hay violaciones y concretamente señalar al Partido Popular Socialista como objeto de amenazas y de quebrantos a su Constitución nos parece muy exagerado. Los primeros en entender que no hay violaciones no a un reglamento, no a una ley, sino a todo el orden constitucional, somos nosotros, nosotros mismos estamos empeñados en que en el país, se observe estrictamente la Ley, por que si bien es cierto que la Ley no se observa en forma estricta, como ya lo he anotado, esto no quiere decir que se haga a ciencia y paciencia de las autoridades y que el Congreso cierre en algún momento sus ojos para que el orden jurídico sea quebrantado.

Se refiere el diputado Luján a un asesinato, asesinato, me adelanto a decirlo, que nosotros lamentamos sobremanera, no sólo este asesinato, cualquier otro que se cometiera o que se haya cometido, no tenemos convicción de delincuentes, ni estamos de acuerdo en que se hiera o se lastime a nadie en lo personal; creemos en el imperio de la Ley, creemos en el imperio de la Justicia, pero, ¿cuáles han sido los hechos que se dieron en torno de este sucedido? ¿Acaso ha de culparse siempre que haya un malhadado hecho de esta naturaleza a las autoridades? Cúlpese a las autoridades cuando las autoridades tengan culpa, pero ¿por qué razón venir aquí a atacar a nadie por el hecho de que ha ocurrido un lamentable hecho, un asesinato. Además, debo decir que la forma en que se ha expresado el señor diputado Luján, de todos mis respetos, ha sido vaga, no culpa en realidad a nadie, ha dicho que se han entrevistado con el señor Gobernador y que pese a tal cosa, la situación que él menciona no ha cambiado. No nos dice que el señor Gobernador no les haya atendido, no nos dice que el señor Gobernador se haya negado, o la autoridad correspondiente se hubiese negado a atender su problema, a tratar de ver cómo resolver dentro del marco de la Ley y con justicia, los problemas que esa entidad

o en ese lugar que señaló el diputado Luján se suscitan.

Yo creo pues que hay si no mala fe, realmente es lo que me parece, sí confusión. En primer lugar, el asunto debería presentarse con todo detalle en un expediente a una comisión, para que esa comisión de legisladores la estudiara, analizara, investigara, averiguara qué es lo que hay en el fondo de las cosas, lo demás es hacer demagogia, lo demás es hacerse publicidad, lo demás, creo yo, es inconveniente para todos.

Constituir un expediente, mostrar los hechos y presentarlo a una comisión que seguramente tendrá un plazo para analizarlos y aprobar qué o cuáles serán las medidas para resolver el problema que se presenta una vez que se haya analizado.

No, no se hizo así. Y por mi parte, creo que no podemos juzgar a la autoridad de una entidad, incluso haciéndola excepción, concediendo, porque alguna autoridad menor en algún momento hubiera actuado de manera - digámoslo así - actuando con negligencia.

Pero cómo es posible entonces, que aleguemos y que traigamos aquí a colación la reciente reforma constitucional, la reforma política de la que todos estamos orgullosos a propósito de un hecho aislado, todavía sin investigar, sin analizar y sin ninguna prudencia del caso para que las cosas resultaran de la forma en que todos deseamos. Este es, desde luego, un asunto de orden penal, eso está claro; pero, concediendo, suponiendo que efectivamente las personas de los legisladores señalados por el diputado Luján, hubieran sido molestadas en sus personas, insisto, no es este el camino para remediar los males, indudablemente que éste lo será o lo sería, de haberse cumplido con todo un proceso que es absolutamente necesario.

Señor Presidente, compañeros legisladores; de cualquier manera, siempre hay que sacar bien del mal, que sirva esta experiencia para constituir y armar en la forma más conveniente el procedimiento que para mí es totalmente claro y conveniente, para que en lo sucesivo este tipo de actitudes quede cancelado en esta tribuna; no por temor a que estas quejas trasciendan a la opinión pública, sino por respeto, sino por cuidar el buen uso de algo que yo considero que es fundamental, el respeto al fuero constitucional reformado todavía más por la reciente reforma política.

Señores, muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Luján Gutiérrez, por cinco minutos con fundamento en el artículo 102 del Reglamento.

El C. Jesús Luján Gutiérrez: Señor Presidente; señoras y señores legisladores.

No puedo aceptar el hecho de que se califique al Partido Popular Socialista de actuar con mala fe y de tratar de dar un golpe por la espalda al Presidente de la República.

Nosotros somos conscientes de que el señor Presidente de la República va a un país hermano precisamente en pos de justicia para un pueblo, y si esa es la actitud del Jefe del Ejecutivo con respecto a un pueblo hermano, no creemos nosotros que choque, que haya una actitud contraria del régimen, concretamente del Ejecutivo, con relación a la justicia que se merece el pueblo al cual él pertenece.

Se refirió a muchas cosas el señor senador, pero él dice que fui vago en mi exposición, que no mencioné nombres, pues el nombre del compañero nuestro asesinado, que no es el caso, digamos, concreto, fue el compañero profesor Daniel Guzmán Salmorán, habla de que debíamos de seguir instancias, yo nada más quisiera recordarle al señor senador, que en mi intervención referí precisamente que en el mes de marzo, concretamente, ocho, nosotros enviamos al compañero diputado González Guevara un documento, que no dudamos que haya actuado conforme lo establece el artículo 61 de la Constitución; o sea velar por el Fuero Constitucional de los legisladores; en aquella ocasión no quisimos hacer uso de la tribuna, hoy, venimos a ella precisamente porque, no obstante todo ese camino que nos recomienda el señor senador lo hemos transitado y las agresiones continúan, ¿espera el señor senador que haya acciones violentas, que haya hechos lamentables, para que nosotros vengamos entonces sí a utilizar tardíamente esta tribuna? Nosotros preferimos hacer la denuncia, pedír, y lo haremos oficialmente al senador Gamboa Pascoe, por lo que se refiere al senador suplente, y nuevamente nos dirigimos al compañero González Guevara, por lo que se refiere al diputado suplente.

En consecuencia, compañeros legisladores, no es mi actitud demagógica, ni tratamos de llevar agua a nuestro molino; simplemente estamos haciendo uso de un derecho que se ha conquistado gracias a la lucha del pueblo mexicano. Muchas gracias. (Aplausos.)

- C. Presidente: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario Mario Martínez Dector: Artículo 58: "Las proposiciones que no sean Iniciativas de Ley, presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin firmar los que las suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

Primero: Se presentarán por escrito, y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara, y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos si fueran varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

Segundo: Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

Tercero: Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la comisión o comisiones a quienes corresponda y, en el segundo, se tendrá por desechada."

El C. Presidente: Satisfecho que sea la fracción I del artículo 58 del Reglamento, con la que se acaba de dar lectura, se dará el trámite que corresponda. Continúe la Secretaría con los demás asuntos en cartera.

El C. secretario Mario Martínez Dector: Señor Presidente, se han agotado todos los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

"Comisión Permanente

Segundo Receso de la 'L Legislatura'.

Orden del Día

21 de junio de 1978

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 164 aniversario luctuoso del General Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el próximo 27 de los corrientes.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y

Crédito Público

Con el que se remite el informe de la Deuda Pública, correspondiente al primer trimestre de 1978.

Solicitudes de Particulares

Las CC. Mercedes Axtle de Totoro y Serafina Puppo de Díaz, solicitan el permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios en la Embajada de Italia, en México.

La C. Guadalupe de San Juan Martínez Garza, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de Primera Lectura

Doce de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Cirilo Mejía Morales, Salomón Cárdenas Arredondo, José Luis Lizárraga Sánchez, Charles Barthalamew Crowley Sevilla, Alfonso Alonso Martínez, Ana Elena Tappan Alvarado, Eduardo Sánchez Mejía, Ramón García, Baltazar Enrique Moguel, María del Socorro Patricia Sol Emma, María Francisca Zacarías Hernández y Blanca Villar Villamil de Eversbusch, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la solicitud del C. licenciado Arsenio Farell Cubillas, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Bolivia.

Dictámenes a Discusión

Once de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Germán Arizmendi Bernal, Susana Rodríguez Avila, Carmen Laura Ortega Maldonado, Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, Filemón Hernández Arroyo, Catalina Lucia Laguette y González, José Rogelio Genis, Rosa Martha Hoyo Arellano y Eloy Colín García para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de gobiernos extranjeros."

El C. Presidente: (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de junio, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"