Legislatura L - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19780621 - Número de Diario 24

(L50A2PcpN024F19780621.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Miércoles 21 de Junio de 1978 TOMO II.- NUM. 24

SUMARIO

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

VISITA DE LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

La Presidencia participa que se encuentra en esta Cámara una Delegación de diputados que forman parte del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, a la que acompaña el Embajador de dicha República en México. Se designa comisión que la introduce al salón.

Acto seguido se da lectura de los integrantes de la Delegación y el C. senador Guillermo Marín García pronuncia el discurso de bienvenida.

Conceptos del señor Chi Peng - Fei, Vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional que nos visita.

La Presidencia, por su parte, agradece la vista de la Delegación de diputados asiáticos y acompañantes de la misma, para después referirse a diversos conceptos emitidos por el señor Chi Peng - Fei. La misma comisión que introdujo a los visitantes los acompaña al abandonar la sesión.

Invitaciones.

Al acto cívico conmemorativo del CLXIV aniversario luctuoso del General Hermenegildo Galeana, que tendrá lugar en esta capital. Se designa Comisión.

A la ceremonia conmemorativa del XLII aniversario luctuoso del licenciado Manlio Fabio Altamirano, que se verificará en el Panteón Civil de Dolores de esta Ciudad. Se designa Comisión.

Comunicación

Del Congreso del Estado de Guerrero, participando la Integración de su Diputación Permanente. De enterado.

SOLICITUD DE LICENCIA DEL DIP. GUILLERMO COSIO VIDAURRI

Para separarse de sus funciones de Diputado Federal por el primer Distrito Electoral de Jalisco, con el fin de desempeñar el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria. Se turna a Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Prestación de Servicios a Gobiernos Extranjeros.

Suscritas por la CC. Mercedes Axtle de Totoro, Serafina Puppo de Díaz y Guadalupe San Juan Martínez Garza. Se turnan a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Proyecto de Decreto que autoriza al C. licenciado Arsenio Farell Cubillas para que acepte y use la condecoración Cóndor de los Andes, que le confiere el Gobierno de Bolivia. Primera lectura. Se considera el asunto de urgente resolución. Se le dispensa la segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

Prestación de Servicios a Gobiernos Extranjeros

Doce proyectos de Decreto que conceden permiso para prestar servicios en Embajadas acreditadas en nuestro país, a los CC. Cirilo Mejía Morales, Salomón Cárdenas Arredondo, José Luis Lizárraga Sánchez, Charles Barthalamew Crowley Sevilla, Alfonso Alonso Martínez, Ana Elena Tappan Alvarado, Eduardo Sánchez Mejía, Ramón García, Baltazar Enríquez Moguel, María del Socorro Patricia Sol Emma, María Francisca Zacarías Hernández y Blanca Villar Villamil de Eversbusch. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Prestación de Servicios a Gobiernos Extranjeros

Once proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Germán Arizmendi Bernal, Susana Rodríguez Ávila, Carmen Laura Ortega Maldonado, Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, Filemón Hernández Arroyo, Catalina Lucía Laguette y González, José Rogelio Genis, Rosa Martha Hoyo Arellano y Eloy Colín García, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas acreditadas en nuestro país. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

INFORME SOBRE LA DEUDA PUBLICA

Que corresponde al primer bimestre de 1978, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de conformidad con la Ley General de Deuda Pública. Se turna a la Cámara de Diputados.

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA

(Asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Mario Martínez Dector:

Comisión Permanente

Segundo Receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día

21 de junio de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Visita de una Delegación del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 164 aniversario luctuoso del General Hermenegildo Galena, tendrá lugar el próximo 27 de los corrientes.

El Gobierno del Estado de Veracruz invita a la ceremonia que con motivo del 42 aniversario de la muerte del licenciado Manlio Fabio Altamirano, tendrá lugar el 25 de los corrientes.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con el que se remite el informe de la Deuda Pública, correspondiente al primer trimestre de 1978.

Comunicación del C. diputado Guillermo Cosío Vidaurri.

Solicitudes de Particulares

Las CC. Mercedes Axtle de Totoro y Serafina Puppo de Díaz, solicitan el permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios en la Embajada de Italia, en México.

La C. Guadalupe de San Juan Martínez Garza, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de Primera lectura

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Arsenio Farell Cubillas, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Bolivia.

Doce de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Cirilo Mejía Morales, Salomón Cárdenas Arredondo, José Luis Lizárraga Sánchez, Charles Barthalamew Crowley Sevilla, Alfonso Alonso Martínez, Ana Elena Tappan Alvarado, Eduardo Sánchez Mejía, Ramón García, Baltazar Enríquez Moguel, María del Socorro Patricia Sol Emma, María Francisca Zacarías Hernández y Blanca Villar Villamil de Eversbusch, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a Discusión

Once de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Germán Arizmendi Bernal, Susana Rodríguez Avila, Carmen Laura Ortega Maldonado, Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, Filemón Hernández Arroyo, Catalina Lucía Laguette y González, José Rogelio Genis, Rosa Martha Hoyo Arellano y Eloy Colín García, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día catorce de junio de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Antonio Riva Palacio.

En la ciudad de México, a las once horas del miércoles catorce de junio de mil novecientos setenta y ocho, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría informa la asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día siete de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. José López Portillo, a través de la Secretaría de Gobernación, envía una solicitud de permiso para ausentarse del territorio nacional durante el tiempo necesario, a fin de asistir a la ceremonia de Canje de Instrumentos de Ratificación de los Tratados sobre el Canal de Panamá en la Capital de dicho país.

La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea, en votación económica, le dispensa todos los trámites reglamentarios para que se someta de inmediato a discusión y votación.

En vista de lo anterior, se pone a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional durante el tiempo necesario para asistir a la Ceremonia de Canje de Instrumentos de Ratificación de los Tratados sobre el Canal de Panamá, en la Capital de esa República.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en Vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación." En el uso de la palabra el C. senador Ignacio Castillo Mena, expresa su apoyo al proyecto de Decreto en cuestión. Manifiesta asimismo, el deseo de los CC. diputados y senadores por que el pueblo panameño alcance la plena satisfacción de sus derechos soberanos inalienables.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría de Gobernación transcribe dieciséis oficios de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, en diversas Embajadas acreditadas en nuestro país, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Andrés Mejía Morales, Juan Antonio Escarelo, María Luisa de la Concepción Ramírez R., Sergio Ocaña Camacho, Francisco Guerrero Guerrero, Rubén Correo Jiménez, María Juárez Sánchez, Cristina Alvarez López, Lorraine Aceves Schultz, Salvador Rentería Zamora, Ciro Moreno Jacobo, Juan Santos Torres, Francisco Enrique Coronel Cabrera, Rafael Velázquez Nolasco, José de Jesús D. González y Adriana Olga Zertuche Llamas. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Comunicación suscrita por el C. Antonio Toledo Corro, diputado por el 4o. Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones, con el fin de desempeñar el cargo de Secretario de la Reforma Agraria que le ha sido conferido por el C. Presidente de la República. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

El C. licenciado Arsenio Farell Cubillas, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le ha sido otorgada por el Gobierno de la República de Bolivia. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de Relaciones Exteriores emite once dictámenes con sendos proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a los CC. Germán Arizmendi Bernal, Susana Rodríguez Ávila, Carmen Laura Ortega Maldonado, Manuel Carmona Cedillo, Joel López Orozco, Alicia Cortés Lucero, Filemón Hernández Arroyo, Catalina Lucía Laguette y González, José Rogelio Roberto Genis, Rosa Martha Hoyo Arellano y Eloy Colín García, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en distintas Embajadas de Gobiernos Extranjeros, que tienen relaciones con México. Primera lectura.

Seis dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, que conceden permiso a los CC.Ricardo Cházaro Lara, Juan Morales Fuentes, José Elmer Palma Gamboa, Héctor Camargo Figueroa, Delfino Mario Palmerín Cordero y Luciano Alfredo José Arechederra Sierra, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren varios Gobiernos Extranjeros. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta cinco dictámenes con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el Grado de General de Brigada a los siguiente miembros del Ejército: ciudadanos Javier Vázquez Félix, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Jesús Chico y Chico, Federico Reyes Rodríguez y Jorge Zavala Hernández. Segunda lectura.

A discusión sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez hace uso de la apalabra para manifestar que el próximo día veinte del actual el Partido Popular Socialista cumplirá 30 años de vida política permanente en favor de la paz, de luchar por conquistar la independencia de nuestra patria y por las mejores condiciones de vida de los obreros, de los campesinos y del pueblo en general. Hace comentarios favorables sobre la Reforma Política enviada por el C. Presidente de la República aprobada recientemente por el H. Congreso de la Unión.

A continuación, se refiere a varias agresiones y privaciones de la libertad sufrida por varios miembros de su Partido y, concreta y recientemente, por parte de las autoridades del Estado de Oaxaca, por lo que solicita la intervención de la Comisión Permanente.

Para referirse a los conceptos vertidos por el diputado Luján Gutiérrez, usa de la palabra el C. senador Guillermo Morfín García, quien expresa la importancia y trascendencia que significa que un partido político cumpla 30 años de actividad; hace votos porque no sean 30, sino 60 años o más, los que sean necesarios para seguir luchando y trabajando políticamente para perfeccionar nuestra democracia.

En lo referente a lo acontecido en el Estado de Oaxaca, el C. senador Morfín García explica al diputado Luján Gutiérrez que este asunto no es de la competencia de la Comisión Permanente sino de las autoridades correspondientes del Estado de Oaxaca. Hace otras reflexiones sobre este particular y concluye opinando que este tipo de quejas queden canceladas para esta alta Tribuna, no por temor a que trasciendan a la opinión pública, sino por respeto y para cuidar el buen uso de algo que es considerado fundamental, el respeto al fuero constitucional, reforzado todavía más por la reciente Reforma Política.

Para aclaraciones y hechos, nuevamente usa de la palabra el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo 58 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso, y enseguida la propia Presidencia manifiesta a la Asamblea que una vez satisfecho lo dispuesto en la disposición leída, se dará el trámite correspondiente.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo día 21, a las once horas."

Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada.

VISITA DE LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El C. Presidente: Compañeros legisladores, se encuentra en este recinto una delegación de diputados que forman parte del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, presidida por su vicepresidente el señor Chi Peng - Fei. Vienen a nuestro país en una visita de amistad, de cortesía y de comprensión mutua entre ambos pueblos. Forma parte de su programa una visita a esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con el objeto de introducirlos a este salón de sesiones, la Presidencia ruega a los siguientes ciudadanos legisladores: Senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Juan José Osorio y senador Ignacio Castillo Mena, se sirvan acompañarlos para que hagan su ingreso a este salón. (Aplausos.)

La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez: La Delegación del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, está integrada de la siguiente forma: Señor Chi Pang - Fei, señor Li Jui Huan, señor Wang Yung - Hsing, señor Chang Tsien - Yao, señor Wang Chung - Lun, señor Sun Te - Fu, señora Mulan y señor Liu Pu, embajador de la República Popular China en nuestro país.

El C. Presidente: Con el objeto de dar una calurosa bienvenida y un saludo fraternal a los diputados que integran esta delegación, la Presidencia concede el uso de la palabra al señor Guillermo Morfín García.

- El C.senador Guillermo Morfín García:

"Señor Presidente"

Señores Legisladores;

Distinguidos Miembros de la Asamblea de la República Popular de China.

He solicitado el uso de la palabra para dar la bienvenida en esta reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los representantes de la Asamblea de la República Popular de China, que en esta ocasión nos honran con su visita.

Señores representantes de esa gran nación asiática, los aquí reunidos les expresamos nuestra complacencia por su visita y en nuestra calidad de integrantes del Poder Legislativo deseamos que su estancia en nuestro país sea lo más provechosa y placentera posible; tal es el sincero sentimiento que nos inspira el recibirles en este recinto parlamentario.

Hasta hace poco tiempo, a causa de circunstancias históricas y políticas afortunadamente superadas, estuvimos al margen de las realizaciones magníficas y el desarrollo impresionante que el pueblo chino ha alcanzado en los últimos cuarenta años. Ahora, vivimos la etapa de reencuentro; nuestros gobiernos profundizan relaciones y ambos pueblos construyen una fraternal vinculación.

Hemos advertido el vigor y talento creativos de un pueblo que, como el chino, lucha por conquistar mejores medios de vida dentro del concierto de las naciones; y constatado, así mismo, que a pesar de la distancia y de la diferencia entre las civilizaciones que conforman nuestras peculiares maneras de vida, existen entre nuestros pueblos marcadas similitudes históricas.

Bástenos citar el hecho de que ambas naciones fueron sometidas al coloniaje y sufrieron

frecuentes agresiones del exterior, para extraer de ello visibles semejanzas en el desenvolvimiento de sus historias. Destaquemos en su devenir, la irrefutable constante del papel que juega en forma singular la lucha de sus pueblos por la tierra, por muchos siglos único medio de obtener el alimento indispensable para sobrevivir. En el presente, cada país por el camino que ha escogido continúa en su empeño de alcanzar el bien máximo, que nosotros los mexicanos consideramos descansa en la realización de la justicia dentro del pleno disfrute de la libertad.

Como es bien sabido, nuestro pueblo al través de su Presidente José López Portillo, sustenta y continúa su permanente batallar, en los principios originados en su propia experiencia histórica, de cuya validez para la instauración de un nuevo mundo basado en la cooperación recíproca y el respeto entre las naciones, no abrigamos ninguna duda.

Creemos y estamos confiados en que sólo principios tales como la solución pacífica de los conflictos entre los pueblos, la no intervención y el respeto a la soberanía de los Estados, han de conducirnos hacia la meta anhelada. Principios como los señalados deben ser, así pensamos nosotros, de vigencia absoluta. No cabe establecer excepciones a los derechos fundamentales de los pueblos, con base en circunstancias geográficas, en eventuales acomodamientos políticos o transitorias alianzas en la lucha internacional. Ninguna controversia, por trascendente que se la considere, autorizaría jamás que se violara, aun en mínima parte, el derecho soberano de los pueblos a elegir su sistema político y su régimen de vida; ni justificaría el apoyo a quienes pisotean los derechos básicos del individuo, en cualquier lugar del mundo.

Señores miembros de la Delegación de la Asamblea de la República Popular de China, mucho nos complace su visita, la que seguramente ayudará a incrementar el conocimiento mutuo, augurio de un mayor intercambio entre nuestros pueblos. Seguramente los días pasados por ustedes en estas tierras, habrán servido para comprobar la simpatía que el pueblo chino despierta en el pueblo mexicano y para conocer de cerca algunos tesoros que nuestros antepasados nos heredaron, y en los que hoy fincamos la esencia de nuestro ser y nuestra vocación por el respeto a los valores universales que no conocen de fronteras ni distinguen civilizaciones.

Mucho nos satisface encontrar presidiendo esta comisión de buena voluntad al Vicepresidente de la Asamblea Nacional, señor Chi Peng - Fei; los mexicanos recordamos con emoción que él, en el momento de establecer relaciones, fungía como Secretario del Ministerio de Asuntos Extranjeros; su presencia en México la consideramos como un gesto de fraternal amistad.

Distinguidos colegas, sólo me resta expresarles nuestros más sinceros deseo porque su estancia en nuestro país, además de placentera, dé lugar a un mayor acercamiento entre nuestros pueblos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Atendiendo a la solicitud del señor Vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, esta Presidencia le concede el uso de la palabra.

- El señor Chi Peng - Fei:

Honorable señor Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos;

Honorables senadores y diputados;

Señoras y señores:

Es para nosotros un gran honor tener la oportunidad de reunirnos con ustedes, honorables senadores y diputados, en esta sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y ser acogidos por ustedes. El señor senador Guillermo Morfín García acaba de pronunciar un discurso efusivo y amistoso en nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México, expresando los profundos sentimientos de amistad del pueblo mexicano hacía el pueblo chino. Ante todo, permítanme hacer llegar el elevado respeto del pueblo chino y del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China al pueblo mexicano y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México.

Por gentil invitación del Congreso de la Unión de México, hemos venido desde la otra orilla del Pacífico para realizar una visita amistosa a este milenario país de altiplanicie. Durante los seis días después de nuestra llegada a vuestro hermoso país, siempre hemos sido objeto de muy cordial y amistosa acogida del Congreso, el Gobierno y el pueblo mexicanos. Y sobre todo, el mismo Presidente de la República señor López Portillo y el señor Secretario de Relaciones Exteriores Santiago Roel nos dieron respectivamente la audiencia, el Presidente Gamboa, al frente de la Delegación Mexicana, sostuvo con nosotros una sesión de trabajo y la Comisión Permanente nos invitó a asistir a su sesión de hoy. Todo esto nos ha emocionado vivamente. Me permito expresar en nombre de todos los integrantes de la Delegación nuestros sinceros reconocimientos al Congreso de la Unión, el Gobierno y el pueblo de México.

México es un país famoso por su antigua civilización en el mundo. El mexicano es un gran pueblo poseedor de gloriosas tradiciones revolucionarias. Durante largos años, el pueblo mexicano sostuvo épicas luchas para resistir a la cruel dominación colonial, defenderse de las agresiones foráneas y conquistar y salvaguardar la independencia nacional. La Guerra de Independencia, el Movimiento de Reforma, la Resolución de 1910 y la famosa Constitución de 1917 de México dejaron escritas brillantes páginas en la historia mundial. Las hazañas de los héroes nacionales como Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata y Cárdenas, han estimulado hasta la fecha a los pueblos latinoamericanos a avanzar valientemente en su

lucha, Hoy, el pueblo mexicano ha heredado y desarrollado estas tradiciones gloriosas. Bajo la dirección del Presidente López Portillo, el Gobierno y el pueblo mexicanos han logrado éxitos satisfactorios en distintos campos, elevando incesantemente el prestigio internacional de México.

Honorables senadores y diputados:

En la actualidad, el desarrollo de la situación internacional es muy alentador. El mundo avanza en medio de conmociones y los pueblos despiertan en curso de las luchas. Está robusteciéndose cada día más el frente único antihegemonista internacional con el Tercer Mundo como fuerza principal. En América Latina, igual que en el resto del mundo, la situación está desarrollándose en dirección favorable a sus pueblos. Están desplegándose en profundidad las luchas de los países y pueblos latinoamericanos en defensa de la independencia nacional y la soberanía estatal, por la salvaguardia de sus propios recursos nacionales y el fomento de la economía nacional, así como en su empeño por transformar el viejo e irracional orden económico internacional. Están fortaleciéndose con cada día que pasa la unidad y la cooperación entre los países de esta región y también sus lazos con los otros países del Tercer Mundo. Se han conquistado resultados positivos en la lucha iniciada por países latinoamericanos para defender los derechos marítimos sobre las 200 millas náuticas y en su lucha por el establecimiento de una zona desnuclearizada en América Latina. Con la decidida solidaridad de los países del mundo sostenedores de la justicia, y sobre todo con la de los demás países latinoamericanos, el pueblo panameño, a través de una heroica e indoblegable brega, ha logrado una importante victoria en su justa lucha por recuperar la soberanía sobre el Canal de Panamá, China y los países latinoamericanos pertenecen igualmente al Tercer Mundo. El pueblo chino apoya firmemente a los países latinoamericanos en su lucha por la salvaguardia de la independencia nacional y la soberanía estatal; los apoya en su lucha por defender sus derechos marítimos sobre las 200 millas náuticas, proteger sus recursos nacionales y desarrollar la economía nacional y en su empeño por transformar el irracional orden económico internacional; los apoya en su lucha por establecer una zona desnuclearizada en América Latina; apoya al pueblo panameño en su lucha por la recuperación del Canal de Panamá ; apoya a los pueblos de Puerto Rico y de otras colonias en su lucha por la conquista de la independencia nacional; y apoya a los países de este continente en el desarrollo de la cooperación económica regional y en el fortalecimiento de su unidad en el curso de la lucha conjunta.

Honorables senadores y diputados:

En la actualidad, uno de los problemas por los que la gente se preocupa universalmente sigue siendo el de la guerra y la paz. Es completamente comprensible que los pueblos del mundo, que padecieron de enormes sufrimientos durante las dos conflagraciones mundiales, se opongan a la guerra y deseen la paz. El pueblo chino también necesita un pacífico ambiente internacional para construir su propio país. No obstante, no debemos perder de vista que debido a la enconada contienda por la hegemonía entre las superpotencias, el mundo actual aún está lejos de ser tranquilo y la humanidad encara la amenaza real de una nueva conflagración mundial. Los pueblos del mundo tienen por delante la apremiante tarea de tomar clara conciencia del peligro de una eventual guerra mundial, elevar su vigilancia, frustar las actividades agresivas y los planes bélicos de las fuerzas expansionistas y con ello aplazar el estallido de una nueva guerra mundial. Nos asiste al firme convicción de que los que deciden el destino del mundo son los pueblos del mundo que se mantienen unidos y luchan por tomar su destino en sus propias manos. Aunque la lucha es ardua y prolongada y el camino zigzagueante, el porvenir es luminoso. Tenemos plena confianza en el futuro de la humanidad. Honorables senadores y diputados:

En nuestro país, con el aplastamiento del grupo antipartido de la"banda de los cuatro" que ocasionaba estragos al país y al pueblo, se ha barrido el mayor obstáculo en la aplicación de la línea revolucionaria del Presidente Mao, y ha surgido una situación excelente. A lo largo y ancho del país reina un ambiente de estabilidad y unidad y la producción y la construcción se encuentran en creciente prosperidad. Hace poco, se celebró victoriosamente la V Asamblea Nacional Popular de China que aprobó la nueva Constitución, eligió a los dirigentes del Estado, planteó la tarea general para el nuevo período de desarrollo de la revolución y la construcción socialista y adoptó el programa de diez años para el desarrollo de la economía nacional. Nuestra meta reside en convertir el nuestro, dentro del presente siglo, en un poderoso país socialista dotado de una agricultura, una industria, una defensa Nacional y una ciencia y tecnología modernas. Para materializar el grandioso plan trazado por nuestro gran líder el Presidente Mao y el respetado y querido Primer Ministro Chou En - Lai, el pueblo chino, bajo la dirección del Comité Central del Partido encabezado por el sabio líder el Presidente Juárez, uniéndose como un solo hombre y trabajando duro, ha emprendido la nueva gran marcha. Tenemos confianza en superar toda dificultad y obstáculo en el camino de avance. Nuestro objetivo sin duda será alcanzado. En los asuntos internacionales, como siempre aplicaremos decididamente la línea y las políticas revolucionarias formuladas por el Presidente Mao con respecto a los asuntos exteriores y permaneceremos firmemente del lado de los pueblos del mundo. Estamos dispuestos a establecer y desarrollar relaciones con otros países del mundo sobre la base de los cinco principios de respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial,

no agresión, no intervención de uno de los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco, y coexistencia pacífica. En los últimos años, se han desarrollado gradualmente las relaciones entre China y los países de América Latina. Estamos dispuestos a establecer y desarrollar relaciones con más países latinoamericanos e incrementar nuestra comprensión recíproca y amistad. China nunca procurará la hegemonía, y jamás será una superpotencia que explote, oprima y controle a otros países, ni ahora ni cuando se haya convertido en un poderoso país socialista moderno.

Honorables senadores y diputados:

La historia de los vínculos amistosos entre los pueblos chino y mexicano se remonta a muchos siglos atrás. Después del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1972, las relaciones de cooperación y amistad entre ambos países han cobrado un rápido y multifacético desarrollo. Dentro de poco, el Presidente López Portillo efectuará una visita a China, que será un gran acontecimiento en las relaciones de ambos países y llevará infaliblemente a una nueva etapa las relaciones de cooperación amistosa existentes entre China y México. Apreciamos mucho la amistad con México. Estamos muy agradecidos al Gobierno y al pueblo mexicanos por el apoyo y la colaboración que nos han prestado. Observamos con alegría que en los últimos años más y más senadores y diputados mexicanos fueron a visitar China. La presente visita a México que efectúa nuestra Delegación de la Asamblea Popular Nacional, respondiendo a vuestra invitación, hará aún más estrechos nuestros vínculos de amistad con el Congreso de la Unión de México. Hemos invitado a los Presidentes Joaquín Gamboa y Rodolfo González Guevara a visitar nuestro país en un tiempo conveniente. También deseamos que aún más senadores y diputados y amigos de diversos sectores de México vayan a ver nuestro país cuando tengan oportunidad. Pese a que el Pacífico separa a China de México, nuestros dos pueblos desean robustecer las relaciones de cooperación amistosa entre sí y mantener los lazos de amistad de generación en generación. El Comité Permanente de la A P N de China está dispuesto a seguir haciendo, junto con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México, incansables esfuerzos en bien de este noble objetivo. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Compañeros legisladores, la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, agradece la visita que ha hecho esta Delegación de diputados del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, especialmente al Vicepresidente de la misma, señor Chi Peng - Fei y a su distinguida señora; y al señor Embajador de la República Popular en nuestro país, señor Liu Pu.

Asimismo agradece los amistosos conceptos que el señor Vicepresidente del Comité Permanente acaba de expresar en favor de nuestro pueblo, de su Gobierno y de su Congreso.

Saluda con satisfacción las ideas del Vicepresidente del Comité Permanente en contra de toda actitud hegemónica por la desnuclearización y por la lucha permanente en favor de la paz y en contra de la guerra.

La Presidencia de la Comisión Permanente ha recibido con entusiasmo también las expresiones del señor Vicepresidente, de solidaridad por los principios internacionales de nuestro país; las coincidencias evidentes con la política internacional de la República Popular China en favor de la paz, por entendimiento entre todos los pueblos de la tierra y particularmente por la solidaridad de los pueblos del Tercer Mundo, que tratamos de realizar y obtener a la mayor brevedad posible, un nuevo orden Económico Internacional.

La Presidencia de la Gran Comisión está segura de interpretar la opinión unánime de los miembros senadores y diputados de la misma Comisión Permanente, al considerar que este contacto Parlamentario entre los diputados que integran la Delegación del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, nuestra Delegación Bicamaral de Diputados y Senadores que bajo la Presidencia del senador Joaquín Gamboa Pascoe, se ha llevado a cabo y esta visita a la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, servirá para ampliar y fortalecer las relaciones amistosas y de solidaridad internacional entre la República Popular China y nuestro país.

La Presidencia hace del conocimiento de la honorable Asamblea que el señor Vicepresidente ha manifestado que hubiera querido permanecer durante el resto de la sesión entre nosotros, pero tienen necesidad de salir de manera inmediata para la ciudad de Mérida, Yucatán donde continuarán la visita a nuestro país.

En consecuencia, se suplica a la misma Comisión que introdujo a la Delegación, se sirva acompañar a la Delegación, y en especial, al señor Vicepresidente del Comité Permanente, a su distinguida señora, Chi Peng - Teh, y al señor Embajador, Liu Pu. (Aplausos.)

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría continuar con los asuntos en cartera.

INVITACIONES

- El C. secretario Mario Martínez Dector:

"Escudo Nacional. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 19 de junio de 1978.

C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto que, con motivo del CLXIV Aniversario luctuoso del Benemérito General Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el próximo martes 27

del actual, a las 10:30 horas, ante la estatua que evoca su memoria, sita en Av. Paseo de la Reforma, entre las calles de Amazonas y Guadiana, de esta Capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio. Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente a la ceremonia aludida, la Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Jorge Soberón Acevedo, diputado José Luis García García, senador secretario Rafael Minor Franco.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El Gobierno del Estado de Veracruz y las Centrales Obreras, Campesinas y del Sector Popular del mismo Estado, invitan a usted a la Ceremonia Conmemorativa del XLII Aniversario de la muerte del distinguido revolucionario Licenciado Manlio Fabio Altamirano, Gobernador electo de esa Entidad para el período 1936-1940, que tendrá lugar a las 11 horas del domingo 25 del presente mes de junio, ante su tumba en el Panteón Civil "Dolores" de esta capital.

México, D. F., junio de 1978."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente a esta ceremonia, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Antonio Salazar Salazar, diputado Pastor Murguía González, diputado secretario Mario Martínez Dector.

Comunicación

- El C. secretario Mario Martínez Dector:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., a 26 de mayo de 1978.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Para los efectos legales conducentes me es honroso comunicarle que la H Diputación Permanente que cubrirá el primer receso del Primer Ejercicio Constitucional de la Cuadragésima Novena Legislatura del Estado, quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente, diputado profesor Joaquín A. García Garzón; Secretario, diputado C.P. Sinecio F. Marbán Marbán; Vocal, diputado Luis Jaime Castro; Suplente, diputado Lino Reyes Ocampo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Presidente, profesora María Salgado Román."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE LICENCIA DEL DIPUTADO GUILLERMO COSIO VIDAURRI

- El mismo C. Secretario:

"México, D. F., junio 16 de 1978.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Adjunto a la presente la solicitud de licencia requerida por el Artículo 62 de la Constitución General de la República, para desempeñar el puesto de Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, que me ha sido conferido por el C. Presidente de la República.

Lo anterior con el objeto de que se turne a la Cámara de Diputados a fin de que ésta me conceda la licencia solicitada y esté en aptitud legal de desempeñar la comisión conferida.

Atentamente.

Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri."

"México, D. F., junio 16 de 1978.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. - Presente.

Guillermo Cosío Vidaurri Diputado por el Primer Distrito de Jalisco, a la "L" Legislatura, atentamente solicito se me conceda licencia para separarme del desempeño de las funciones que me fueron conferidas.

Solicito lo anterior en virtud de que el C. Presidente de la República me ha hecho el alto honor de designarme Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, por lo que con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 62 de la Constitución General de la República, requiero de la licencia que estoy solicitando, durante el tiempo que dure la comisión que me fue conferida.

Quiero expresar por su alto conducto a esa Cámara y a todos los compañeros diputados mi agradecimiento por las atenciones de que me hicieron objeto durante el tiempo que compartimos tan importante representación y desearles que en el desempeño de estas funciones sigan obteniendo los logros que requiere el avance de la nación en beneficio del pueblo de México.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración más distinguida. Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Prestación de Servicios a Gobiernos Extranjeros

- El mismo C. Secretario: "Licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Mercedes Axtle de Totoro, mayor de edad, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones sito en Agrarismo No. 86-2, Col. Escandón, México 18, D. F., casada con mexicano, por su propio derecho ante usted respetuosamente comparezco y expongo:

Para los efectos del Artículo 37, apartado B, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar muy atentamente por medio del presente escrito se sirva autorizar a la suscrita para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios en calidad de empleada ejecutiva, en la Embajada de Italia en México, sita en Av. de Las Palmas 1994, México 10, D. F.

Asimismo solicito se sirva proceder, para los efectos legales conducentes, a los trámites constitucionales respectivos.

Atentamente.

Mercedes Axtle de Totoro. - México, D. F. 10 de marzo de 1978."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores

- El mismo C. Secretario:

"Licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Serafina Puppo de Díaz, mayor de edad, de nacionalidad mexicana con domicilio para recibir notificaciones sito en Calle Adolfo Prieto 138/15-A, Col. del Valle, México 12, D. F., casada con mexicano, por su propio derecho ante usted respetuosamente comparezco y expongo:

Para los efectos del Artículo 37, Apartado B, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar muy atentamente por medio del presente escrito se sirva autorizar a la suscrita para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios en calidad de secretaria ejecutiva, en la Embajada de Italia en México, sita en Av. de las Palmas No. 1994, México 10, D. F.

Asimismo solicito se sirva proceder, para los efectos legales conducentes, a los trámites constitucionales respectivos.

Atentamente.

Serafina Puppo de Díaz. - México, D. F. 9 de marzo de 1978."

-Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores:

- El mismo C. Secretario:

"Guadalupe de San Juan Martínez Garza. - Monterrey, N. L. - México.

Mayo 18 de 1978.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D. F. Estimados señores:

Guadalupe de San Juan Martínez Garza, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, N. L., mayor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B", Fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente.

Guadalupe de San Juan Martínez Garza."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores:

DICTAMINES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Arsenio Farell Cubillas, pueda aceptar y usar la condecoración El Cóndor de los Andes, que le confiere el Gobierno de la República de Bolivia.

CONSIDERANDO.

a) Que con fecha 12 de junio del año en curso, el ciudadano Arsenio Farell Cubillas se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

"Arsenio Farell, abogado, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, señalando como domicilio para recibir notificaciones la casa número 476, primer piso de la Avenida Paseo de la Reforma, en esta ciudad, expongo:

a)Por comunicación E B V 88/78 de esta fecha, el señor don Waldo Cerruto C. Embajador de Bolivia en México, me ha hecho saber que el gobierno de dicho país se ha servido otorgarme la condecoración "El Cóndor de los Andes";

b)En los términos y para los efectos de la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión se sirva autorizarme para aceptar y usar la aludida condecoración".

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el

14 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del

congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Arsenio Farell Cubillas, para aceptar y usar la condecoración El Cóndor de los Andes, que le confiere el Gobierno de la República de Bolivia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara.- Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

El C. Presidente: En virtud de que la condecoración a que se refiere el dictamen con el que se acaba de dar cuenta por la Secretaria, deberá entregarse al licenciado Arsenio Farell Cubillas el próximo día 26, o sea con anterioridad a la fecha de nuestra próxima sesión, la Presidencia considera que este asunto es de urgente resolución y, por lo tanto, se permite rogar a la Secretaría consulte a la Asamblea si en vista de lo anterior, se le dispensa la segunda lectura y se pone de inmediato a discusión y votación.

El C. secretario Mario Martínez Dector: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se va proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Se emitieron 22 votos en pro.

- El C. Presidente :Aprobado el proyecto de Decreto por 22 votos.

El C. secretario Mario Martínez Dector: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

Prestación de Servicios a Gobiernos Extranjeros

- El C. secretario Mario Martínez Dector:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del presente año, la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Cirilo Mejía Morales, pueda prestar servicios en la Embajada de Australia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará al Gobierno de Australia, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud de ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Cirio Mejía Morales, para prestar servicios administrativos en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senado Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García.-Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Salomón Cárdenas Arredondo, pueda prestar servicios como empleado en la Embajada de Australia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Australia, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud de ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Salomón Cárdenas Arredondo, para prestar servicios como empleado, en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura. - El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Luis Lizárraga Sánchez, pueda prestar servicios como empleado en la Embajada de los Países Bajos, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de junio, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Países Bajos, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud de ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Lizárraga Sánchez, para prestar servicios como empleado, en la Embajada de los Países Bajos, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - çDiputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Charles Barthalamew Crowley Sevilla, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la Carta de Naturalización número 732/51.

b) Que los servicios que el interesado prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional. Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al ciudadano Charles Barthalamew Crowley Sevilla, para prestar servicios como Asistente del Director de Promoción del Centro de Comercio Estadounidense, dependiente de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena"

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfonso Alonso Martínez, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el Peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la Consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfonso Alonso Martínez, para prestar servicios administrativos, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ana Elena Tappan Alvarado, pueda prestar servicios como empleada, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de junio, se turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ana Elena Tappan Alvarado, para prestar servicios como empleado, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 20 de abril próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eduardo Sánchez Mejía, pueda prestar servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Suecia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 7 de junio, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Suecia, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Sánchez Mejía, para prestar servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Suecia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ramón García, pueda prestar servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Suecia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Suecia, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ramón García, pueda prestar servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Suecia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 27 de abril próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Baltazar Enríquez Moguel, pueda prestar servicios como administrador, en la Embajada de Venezuela, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 7 de junio, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la Embajada de Venezuela, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Baltazar Enríquez Moguel, para prestar servicios como administrador, en la Embajada de Venezuela, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Socorro Patricia Sol Ema, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de Venezuela, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Venezuela, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Socorro Patricia Sol Ema, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Venezuela, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México. D. F., a 8 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Francisca Zacarías Hernández, pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de Venezuela, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Venezuela, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Francisca Zacarías Hernández, para prestar servicios como empleada en la Embajada de Venezuela, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea.

En oficio fechado el 10 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Blanca Villar Villamil de Eversbusch, pueda prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de Turquía, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Turquía, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Blanca Villar Villamil de Eversbusch, para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de Turquía, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Prestación de Servicios a Gobiernos Extranjeros

- La C. secretaria Hilada Anderson Nevárez de Rojas:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 7 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores,

a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Germán Arizmendi Bernal, pueda prestar servicios como empleado en la Embajada de Australia en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Australia, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Germán Arizmendi Bernal, para prestar servicios como empleado en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Susana Rodríguez Ávila, pueda prestar servicios en la Embajada de Australia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará al Gobierno de Australia, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Susana Rodríguez Ávila, para prestar servicios administrativos en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de marzo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Carmen Laura Ortega Maldonado, pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de Australia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Australia, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Carmen Laura Ortega Maldonado, para prestar servicios como empleada en la Embajada de Australia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 25 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Carmona Cedillo, pueda prestar servicios como recepcionista, en la Embajada de Israel, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Israel, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso el ciudadano Manuel Carmona Cedillo, para prestar servicios como recepcionista, en la Embajada de Israel, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Joel López Orozco, pueda prestar servicios como mensajero, en la Embajada de Israel, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Israel, en México, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Joel López Orozco, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de Israel, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaría:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alicia Cortés Lucero, pueda prestar servicios como recepcionista en la Embajada de Jamaica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará al Gobierno de Jamaica, serán como recepcionista en la Embajada.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alicia Cortés Lucero, para prestar servicios como recepcionista, en la Embajada de Jamaica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Filemón Hernández Arroyo, pueda prestar servicios como mensajero, en la Embajada de de Suiza, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Suiza, serán como mensajero; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Filemón Hernández Arroyo, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de Suiza, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Catalina Lucía Laguette y González, pueda prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Suiza, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Australia, en México; serán de carácter administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Catalina Lucía Laguette y González, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Suiza, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 25 de abril próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Rogelio Roberto Genis, pueda prestar servicios como empleado administrativo en la Embajada de Suecia en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 31 de mayo, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Suecia, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Rogelio Roberto Genis, para prestar servicios como Empleado Administrativo en la Embajada de Suecia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 17 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa Martha Hoyo Arellano, pueda prestar servicios como empleada administrativa, en la Embajada de Suecia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 31 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Suecia, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Martha Hoyo Arellano, para prestar servicios como empleada administrativa, en la Embajada de Suecia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eloy Colín García, pueda prestar servicios en la Embajada de Suiza, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Suiza, serán como chofer.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eloy Colín García, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Suiza, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 22 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 22 votos.

- La C. secretaria Hilada Anderson Nevárez: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INFORME SOBRE LA DEUDA PUBLICA

El C. Presidente: Con una atenta disculpa a esta Asamblea, la Presidencia suplica a la Secretaría dar lectura al oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que aparece anotado en la Orden del Día y que por una totalmente involuntaria omisión de la Secretaría no se le dio lugar en el momento que debía haberse hecho. Sírvase la Secretaría dar lectura a este oficio cumpliendo con la Orden del Día.

- La C. Secretaria Hilada Anderson Nevárez de Rojas:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, D. F., a 30 de mayo de 1978.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo mencionado por el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito anexar el Informe de Deuda Pública, correspondiente al primer trimestre de 1978.

En el citado documento, se presenta en forma comparativa con el mismo período del año anterior, un resumen del desarrollo que la deuda pública mostró durante el período enero marzo del presente año y se plantean de manera general los principales objetivos que en materia de política económica se han fijado para este año y que harán sentir su influencia en el endeudamiento del sector público.

Ruego a ustedes de la manera más atenta se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados y, en su oportunidad, remitirlo a la H. Cámara de Senadores para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario David Ibarra."

"Escudo Nacional. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cumplimiento de lo estipulado por el capítulo III, artículo 9o., de la Ley General de Deuda Pública, se presenta a la consideración del H. Congreso de la Unión el siguiente:

Informe de la Deuda Pública correspondiente al primer trimestre del año 1978 y los Certificados de Tesorería, con los cuales se ha incrementado la captación del ahorro interno, como un medio de financiamiento no inflacionario que reduce la dependencia del exterior; además podrán ser, en el mediano plazo, un instrumento importante de regulación monetaria.

En forma congruente a lo antes expuesto, se han introducido las reformas administrativas necesarias para llevar a cabo una adecuada y eficiente programación de la deuda, una contratación económica y racional de los créditos y un apropiado control de la aplicación de los recursos que utiliza el sector público.

Por otra parte, en 1978 se ha establecido la necesidad de impulsar en mayor medida, el crecimiento del aparato productivo nacional, a fin de lograr un crecimiento real de producto interno del orden del 5%, controlar la tasa inflacionaria y mejorar las condiciones de vida del mayor número de habitantes del país.

El mejoramiento observado durante 1977 en la balanza de mercancías y servicios con el exterior, en la captación bancaria de recursos, en la reducción del fenómeno inflacionario, y en general, en las fianzas públicas, permite proponerse en este año objetivos que significan, dadas las circunstancias económicas actuales, metas más elevadas para la administración pública del país y cuya consecución requiere de la participación de todos los sectores que integran la actividad económica. Entre éstas deben señalarse la necesidad de elevar la producción de alimentos, de energéticos y bienes de capital; reestructurar la industria siderúrgica e impulsar la pesca, la minería y la industria turística.

La realización integral de los planes para el presente año, persigue incrementar la creación de nuevas fuentes de trabajo y consolidar las ya existentes. Para ello se ha puesto especial interés en apoyar a la pequeña y mediana industria y a la agroindustria, así como captar divisas vía exportaciones y turismo y limitar las importaciones promoviendo la producción interna.

Por otra parte, la actual administración ha puesto especial empeño en el fortalecimiento del sistema bancario y del mercado de dinero y capitales. Se han creado nuevos instrumentos de captación como los Petrobonos.

EVOLUCIÓN DEL ENDEUDAMIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 1978 DEUDA EXTERNA

Al 31 de marzo la deuda externa total del sector público sumó Dlls. 23,775.5 millones, lo que representa un incremento de 863.4 millones en relación con el saldo al 31 de diciembre de 1977. En el mismo período del año anterior el crecimiento llegó a Dlls. 641.4 millones. En términos relativos en el primer trimestre de 1978 el incremento alcanzó 3.8% comparado con 3.3% del primer trimestre de 1977.

En términos reales, es decir, descontando la revalorización del saldo de la deuda externa debido a la fluctuación que sufren las diferentes monedas en relación al dólar, el endeudamiento externo neto durante enero - marzo, llegó a Dlls. 619.0 millones en 1978 y a Dlls. 608.7 millones en el mismo trimestre de 1977. Esto significa que el financiamiento de origen externo se encuentra este año a niveles similares a los del año anterior.

La estructura de la deuda en lo referente al plazo, presenta las siguientes variaciones:

A plazo de A plazo menor un año o más % de un año %

31 de marzo de 1977 80.5 19.5

31 de marzo de 1978 88.2 11.8

Como puede apreciarse, los esfuerzos por mejorar el perfil de la deuda han sido exitosos, particularmente a partir de los últimos meses de 1977, por lo que las presiones de los compromisos a corto plazo se han aligerado de manera importante.

La participación relativa en el saldo de la deuda externa a plazo de un año más al 31 de marzo de 1978 es la siguiente: organismos y empresas controlados 43.5%, instituciones financieras 26.4%, gobierno federal 19.3% y otras entidades no controladas 10.8%. El sector de energéticos, considerado dentro de los organismos controlados, absorbe el 34.1% del saldo total de la deuda, acorde a la importancia que su desarrollo y perspectivas representa en nuestra economía.

Del saldo de la deuda a plazo menor de un año, las instituciones financieras absorben el 73.6%, los organismos y empresas controlados el 25.7% y los organismos no controlados el 0.7%. El hecho que los recursos de corto plazo estén a cargo de las instituciones financieras, permite una mejor utilización y control de los mismos.

Por concepto de créditos a plazo de un año o más, se cubrió un servicio de dólares 994.6 millones, de los cuales corresponden al pago de intereses 278.0 millones y por capital 716.6 millones. En la deuda a plazo menor de un año el pago por intereses llegó a Dlls. 44.5 millones.

De lo anterior se concluye que el manejo y control de la deuda externa han dado como resultado que el endeudamiento neto sea similar al del año anterior, que los recursos se canalicen a sectores prioritarios y que el peso de la deuda a corto plazo disminuya de modo considerable.

Después de los esfuerzos que hubo necesidad de desplegar durante 1977 para recuperar ante el mundo financiero la buena imagen del país como sujeto de crédito, en lo que va de 1978 el perfil de la deuda también ha mejorado al continuar la diversificación de las fuentes externas de financiamiento, buscando una menor dependencia y mejores términos de contratación.

DEUDA PUBLICA EXTERNA A PLAZO DE UN AÑO O MAS CAPITACIÓN DE ENERO A MARZO, 1978 POR PAÍS DE ORIGEN

(millones de dólares)

Importe %

1,253.1 100.0

Japón 262.2 20.9

Estados Unidos 253.3 20.2

Suiza 230.4 18.4

Francia 220.0 17.5

Alemania 136.6 10.9

Inglaterra 32.9 2.6

Canadá 32.1 2.6

Arabia Saudita 29.0 2.3

España 5.0 0.4

Italia 3.7 0.3

Otros 0.9 0.1

Organismos Financieros Internacionales 47.0 3.8

Durante el primer trimestre se han contratado créditos por Dlls. 170.0 millones con organismos financieros internacionales (BID 120.0 y BIRF 50.0). Estos recursos obtenidos a plazos largos y con tasas adecuadas de interés, se canalizarán a financiar básicamente obras de infraestructura y desarrollo rural.

La participación de los diferentes sectores en la composición del saldo de la deuda pública externa, en forma comparativa con el mismo período del año anterior, es la siguiente:

31 - III - 77 31 - III - 78

A plazo de un año o más 100.0 100.0

Sector Público Federal 60.7 62.8

Gobierno Federal 18.7 19.3

Organismos y Empresas controlados 42.0 43.5

Otras empresas públicas 39.3 37.2

Financieras 24.4 26.4

No Financieras 14.9 10.8

A plazo menor de un año 100.0 100.0

Sector Público Federal 19.1 25.7

Organismo y Empresas controlados 19.1 25.7

Otras entidades públicas 80.9 74.3

Financieras 79.3 73.6

No Financieras 1.6 0.7

DEUDA INTERNA

Al 31 de marzo de 1978, la deuda interna del Gobierno Federal era de 304,407.1 millones de pesos, 4.6% superior a la registrada al mes de diciembre de 1977 frente a un incremento del 1.9% en el mismo período del año anterior, lo que significa que el ahorro interno está prestando mayor apoyo al financiamiento del déficit, después de recuperada la confianza y gracias, en buena medida, al atractivo de los nuevos instrumentos de captación.

Los Certificados de Tesorería innovaron los canales tradicionales de captación y fueron la principal fuente interna de recursos ajenos del Gobierno Federal durante el primer trimestre del año. En términos relativos, los adeudos con los agentes financieros del Gobierno Federal descendieron, dado que se efectuaron disposiciones por 317.3 millones de pesos y pagos de capital por 1,708.6.

El servicio de la deuda interna del Gobierno Federal en el primer trimestre sumó 23,346.1 millones de pesos, correspondiendo a intereses 34.4% y a capital 65.6%. En el mismo periodo del año anterior la composición del servicio de la deuda fue de 30.7% y 69.3%, respectivamente.

DEUDA PUBLICA EXTERNA

Al 31 de marzo de 1978

Dar doble click con el ratón para ver imagen

GOBIERNO FEDERAL DEUDA PUBLICA INTERNA

Variación del Primer Trimestre de 1978

Dar doble click con el ratón para ver imagen

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La misma C. Secretaria:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día

28 de junio de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Feliciano Guerra Aradillas, Mariano Lemus G., Eduardo Gutiérrez Evia y Américo Villarreal, pueden aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Treinta y cinco por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Guadalupe Altamirano Pérez, Isauro Andrade León, Antonio Vargas Lara, Leticia Orendáin Gorosabe, Ricardo González Pérez, Rodrigo Cruz Robles Hermelando Zamudio Ruiz, Teresita de J. Mayanín Luviamos Q., Federico Nosovsky Berliavsky, César Alatorre Béjar, Mario Nudelstejer Toiber, Gitel D. de Blachman, Silvia L. Saad, Manuel Carmona Pichardo, Andrea Villalva Soriano, Jesús Reynoso, Alberto López Payro, Víctor Rosas y Santos, María Tovar Gómez, Ma. Guadalupe Eiko Sakurai Nakagawa, Jorge Rodríguez Torres, José Nahum Meléndez Morales, Angel Takiguchi Giyogi, Elena Miyamoto de Fukumitsu, Carlos Torres Rivera, Margarita Murakami de Obana, Adán Soto de Jesús, María del Refugio Pérez Rizo, Rodrigo Mendoza Hernández, Sergio Ocaña Camacho, Rosalinda García de López, Alfonso Lima Padilla, Ma. Esther F. de Solís, Emma Wong Goh y Graciela Rojas Zendejas, puedan prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de Gobernación remite la Hoja de Servicios del C. Rafael Domínguez Soto.

Dictámenes de primera lectura

Diez de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que concede permiso a los CC. Andrés Mejía Morales, Juan Antonio Escareño, Alejandro Acosta Bravo, Othón Martínez Rodríguez, Irma Cordero Cicero, Miguel Gutiérrez Borunda, Rafael Velázquez Nolasco, Adriana Olga Zertuche Llamas, José de Jesús D. González y J. Asunción Rentería Zamora, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a discusión.

Doce de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Cirilo Mejía Morales, Salomón Cárdenas Arredondo, José Luis Lizárraga Sánchez, Charles Barthalamew Crowley Sevilla, Alfonso Alonso Martínez, Ana Elena Tappan Alvarado, Eduardo Sánchez Mejía, Ramón García, Baltazar Enríquez Moguel, María del Socorro Patricia Sol Emma, María Francisca Zacarías Hernández y Blanca Villar Villamil de Eversbusch, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros."

- El C. Presidente (a las 12:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar, el miércoles 28 del presente a las 11: horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"