Legislatura L - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19780712 - Número de Diario 27

(L50A2PcpN027F19780712.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., 12 de Julio de 1978 TOMO II. - Número 27.

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitaciones

Al 50 aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón, el próximo día 17 de los corrientes en esta ciudad. Se designa Comisión

Al 106 aniversario de la muerte de don Benito Juárez, el día 18 del actual en esta capital. Se designa Comisión

Al 170 aniversario de la Declaración de Autodeterminación de México, el día 19 de los corrientes en esta ciudad. Se designa Comisión

Al 55 aniversario del fallecimiento del General Francisco Villa, el día 20 del mes en curso en esta ciudad capital. Se designa Comisión

Comunicación

Del Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Venezuela, relativa a la detención de la C. Elena Quintero. A la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Resultado de Negociaciones

Entre los Gobiernos de México y los Estados Unidos de Norteamérica. Túrnese a ambas Cámaras.

Invitación a Parlamentarios Mexicanos

La República Federal Alemana invita a parlamentarios mexicanos a la 65 Conferencia Interparlamentaria, que tendrá lugar en la ciudad de Bonn, del 5 al 13 de septiembre de este año. A las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Feliciano Guerra Aradillas, Américo Villarreal, Eduardo Gutiérrez Evia y Mariano Lemus G., para que acepten y usen condecoraciones del Gobierno de la República Popular de Bulgaria. Primera lectura

Servicios Administrativos

Dieciocho proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Isauro Andrade León, Antonio Vargas, Leticia Lorena Orendáin Gorosabe, Ricardo González Pérez, César Alatorre Béjar, Gitel Dubrovski y Graipel Blachman, Mario Nudelstejer Toiber, Rodrigo Salomón Cruz Robles, Hermelando Zamudio Ruiz, Teresita de Jesús Mayanín Luvianos Quezada, Carlos Torres Rivera, Jorge Rodríguez Torres Víctor Rosas y Santos, Margarita Murakami Kimura de Obana, José Nahum Meléndez Morales, María del Refugio Pérez Rizo, Sergio Ocaña Camacho y Rosalinda García Vázquez de López, para prestar distintos empleos en Embajadas de gobiernos extranjeros. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

Once proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Francisco Guerrero, Lorraine Aceves Schultz, Francisco Enrique Coronel Cabrera, Rubén Francisco Nicolás Correo Jiménez, Ciro Moreno Jacobo, María de Jesús Suárez y Sánchez, María Luisa de la Concepción Ramírez Rojas, Juan Santos Torres, Cristina Alvarez López, Sergio Ocaña Camacho y Salvador Rentería Zamora, para desempeñar distintos empleos en diversas Embajadas extranjeras acreditadas en México. Segunda lectura. Se aprueban. Pasa al Ejecutivo

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIP. RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día

12 de julio de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que, con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo día 17 de los corrientes, con motivo del 50 aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que, con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo día 18 de julio, con motivo del 106 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia conmemorativa del 170 aniversario de la Declaración de Autodeterminación de México por Francisco Primo de Verdad y Ramos, que tendrá lugar el 19 de los corrientes.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que, con motivo del 55 aniversario de la muerte del general Francisco Villa, tendrá lugar el próximo 20 de julio.

Comunicación del Congreso de la República de Venezuela.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica el resultado de las negociaciones entre los Gobiernos de México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Por el que se comunica que la LXV Conferencia Interparlamentaria se llevará a cabo en Bonn, Alemania Federal, del 5 al 13 de septiembre del presente año.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Feliciano Guerra Aradillas, Américo Villarreal, Eduardo Gutiérrez Evia y Mariano Lemus G., para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dieciocho de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Isauro Andrade León, Antonio Vargas, Leticia Lorena Orendáin Gorosabe, Ricardo González Pérez, César Alatorre Béjar, Gitel Dubrovski Y Graipel de Blachman, Mario Nudelstejer Toiber, Rodrigo Salomón Cruz Robles, Hermelando Zamudio Ruiz, Teresita de Jesús Mayanín Luvianos Quezada, Carlos Torres Rivera, Jorge Rodríguez Torres, Victor Rosas y Santos, Margarita Murakami Kimura de Obana, José Nahum Meléndez Morales, María del Refugio Pérez Rizo, Sergio Ocaña Camacho y Rosalinda García Vázquez, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Once de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Francisco Guerrero Guerrero, Lorraine Aceves Schultz, Francisco Enrique Coronel Cabrera, Rubén Francisco Nicolás Correo Jiménez, Ciro Moreno Jacobo, María de Jesús Juárez y Sánchez, María Luisa de la Concepción Ramírez Rojas, Juan Santos Torres, Cristina Alvarez López, Sergio Ocaña Camacho y Salvador Rentería Zamora, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cinco de julio de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Rodolfo González Guevara.

En la ciudad de México, a las once horas del miércoles cinco de julio de mil novecientos setenta y ocho, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de dieciséis ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintiocho de junio próximo pasado, misma que sin discusión se aprueba. Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación suscrita por el C. Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, a la ceremonia en la que rendirá el cuarto Informe de su gestión administrativa, el día 8 del actual.

Para llevar la representación de la Comisión Permanente a la mencionada ceremonia, la Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: senador Ignacio Castillo Mena, diputado Vicente J. Trejo Callejas y como Secretario al C. diputado Pastor Murguía González.

La Secretaría presenta y da lectura al estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el pasado mes de junio, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Se da lectura a la Iniciativa de reformas y adiciones a los Artículos 28, párrafo cuarto; 73, fracción X; y 123, Apartado "A", fracción XXX, de la Constitución General de la República, que presentan varios ciudadanos diputados miembros de la Quincuagésima Legislatura. A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales en turno, de Estudios Legislativos y Primera de Fomento Cooperativo, de la H. Cámara de Diputados.

El C. licenciado Agustín Téllez Cruces, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, asigna dos comunicaciones por las que participa la clausura de su primer período de sesiones y la inauguración de su segundo período de sesiones, correspondientes al presente año. De enterado.

La H. Cámara de Senadores envía Convocatoria relativa al otorgamiento de la "Medalla de Honor Belisario Domínguez, del Senado de la República", para que se presente candidato para que reciba dicha presea. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Veracruz participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Catorce oficios de la Secretaría de Gobernación por los que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. María del Socorro Estrada Flores de Nevárez, Hilda Socorro Ortiz Fierro, Margarita Contreras Durán, Guadalupe E. Solís de Campa, Hermes Suárez López, José Ma. Espinoza Delcid, Manuel Enrique Durán Méndez, Martín Gustavo Velasco Jácquez, Horacio Araiza Almada, Alfonso Monteverde Sinchui, Manuel del Bosque Reyna, Arturo Guajardo Montemayor, María Magdalena Romero de del Bosque y Carmen Velázquez Serrato, puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano en diversos Estados de la República. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La misma Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, remite veinticinco referentes a las solicitudes de permiso para que los CC. Josefa Contreras Sangeado, Héctor Ruiz Ruiz, Rosauro Bencomo Rodríguez, Manuel Díaz Serrano, Eduardo Moreno Bojórquez, Martha Lucrecia Rojas G., Esteban Guzmán Laveaga, Laura Elena Zepeda Valdez, Bertha Elvira Joachin Hernández, Leticia Mayet Alvarez, Ester Casillas, María de Lourdes Fernández Fernández, José J. Rivera Martínez, Ruth Kelly Muñiz, María de Jesús Acuña, Josafat Pérez Solís, Zenaida Paniagua García, Rosa Gil Rosas, Silvano Arista Tello, Sergio Hernández Caletre, Patricia Alvarez Sánchez, Bertha E. Velázquez Meléndez, Ana María Pérez Roque, Gilberto Galicia Gómez y Margarita Noriega Soto, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en esa ciudad de México. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Relaciones Exteriores emite once dictámenes con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Francisco Guerrero Guerrero, Lorraine Aceves Schultz, Francisco Enrique Coronel Cabrera, Rubén Francisco Nicolás Correo Jiménez, Ciro Moreno Jacobo, María de Jesús Suárez y Sánchez, María Luisa de la Concepción Ramírez Rojas, Juan Santos Torres, Cristina Alvarez López, Sergio Ocaña Camacho y Salvador Rentería Zamora, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de gobiernos extranjeros establecidas en la ciudad de México. Primera lectura.

Diez dictámenes suscritos por la Comisión de Relaciones Exteriores que finalizan con proyectos de Decreto, que conceden el permiso necesario para que los CC. Andrés Mejía Morales, Juan Antonio Escareño, Alejandro Acosta Bravo, Othón Martínez Rodríguez, Irma Cordero Cicero, Miguel Gutiérrez Borunda, Rafael Velázquez Nolasco, Adriana Olga Zertuche Llamas, José de Jesús D. González y J. Asunción Rentería Zamora, puedan prestar servicios de carácter administrativo en diversas Embajadas de gobiernos extranjeros acreditadas en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión los proyectos de Decreto respectivos. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las doce horas y diez minutos se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el miércoles doce del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 10 de julio de 1978.

C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta invitación al acto conmemorativo del L Aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, que con la presencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo lunes 17 del actual, a

las 10:00 horas, ante el monumento erigido a su memoria en el Parque de "La Bombilla", ubicado en la esquina de las avenidas Insurgentes Sur y Miguel Angel de Quevedo, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Guillermo Morfín García, diputada María Elena Marqués de Torruco y el secretario senador Rafael Minor Franco.

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 10 de julio de 1978.

C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia conmemorativa del CVI Aniversario luctuoso de don Benito Juárez, que presidirá el C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo martes 18 del actual, a las 10:00 horas, en el hemiciclo erigido a la memoria del Benemérito de las Américas en la Asamblea Central.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión representativa de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside, asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral y después se traslade al panteón de San Fernando para montar una guardia de honor en la tumba del Benemérito.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir a esta ceremonia se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Horacio Labastida, senador Mario Carballo Pazos y secretario diputado Pastor Murguía González.

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 12 de julio de 1978.

C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta invitación al acto que, con motivo del CLXX Aniversario de la Declaración de Autodeterminación de México, por Francisco Primo de Verad y Ramos, tendrá verificativo el próximo miércoles 19 del actual, a partir de las 10:30 horas, ante el monumento erigido a su memoria ubicado en la esquina de la Avenida Pino Suárez y República de El Salvador, de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente la presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Gilberto Ruiz Almada, diputado Jesús Luján Gutiérrez y secretario Pastor Murguía González.

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 12 de julio de 1978.

C. diputado licenciado Rodolfo González Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que con motivo del LV Aniversario luctuoso del General Francisco Villa, tendrá verificativo el próximo jueves 20 del actual, a las 10:30 horas, en el Monumento a la Revolución.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subdirector de Acción Cívica, licenciado Jorge Escobosa."

El C. Presidente: Para asistir a esta ceremonia, la Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Ignacio Castillo Mena, diputado Ramón Garcilita Partida y diputado Mario Martínez Déctor.

COMUNICACIÓN

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:

"República de Venezuela. - Cámara de Diputados. - Presidencia.

Caracas, 18 de mayo de 1978.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

De conformidad con lo aprobado por la Cámara de Diputados de la República de Venezuela en sesión del día 26 de abril próximo pasado, me es grato transcribir a ustedes el Acuerdo relativo a la detención de la ciudadana uruguaya Elena Quintero:

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA

REPÚBLICA DE VENEZUELA

Considerando:

Que el pasado 28 de junio de 1976, fue detenida por las autoridades policiales uruguayas la ciudadana de ese país Elena Quintero, en el momento en que solicitaba asilo diplomático dentro de la Embajada de Venezuela en Montevideo;

Considerando:

Que además de constituir este hecho una violación flagrante del Derecho de Asilo, las autoridades policiales uruguayas agredieron a dos representantes diplomáticos de nuestro país violando de esa manera las más elementales normas de la inmunidad diplomática y de la cortesía internacional;

Considerando:

Que hasta esta fecha no ha aparecido la ciudadana Elena Quintero, aun cuando sus familiares tienen informaciones concretas de que se encuentra detenida en un establecimiento carcelario de Uruguay;

Considerando:

Que es deber de la Cámara de Diputados de la República de Venezuela velar tanto por el respeto a la soberanía nacional, por la salvaguarda del orden y la paz internacional y por el respeto a los derechos humanos, declara:

Primero. Que el Gobierno de Uruguay está en la obligación de entregar a Venezuela a la ciudadana Elena Quintero, de acuerdo con las Convenciones respectivas sobre Derecho de Asilo.

Segundo. Que el Gobierno de Venezuela debe gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), la intervención de estos dos organismos a fin de que se materialice la entrega de la detenida Elena Quintero.

Tercero. Que exhortará a los Parlamentos de los países democráticos latinoamericanos a que hagan pronunciamientos similares.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas a los veintiséis días del mes de abril de mil novecientos setenta y ocho. Años 169o de la Independencia y 120o de la Federación.- El Presidente, Oswaldo Alvarez Paz.- El secretario, Leonor Mirabal M.

Atentamente, Oswaldo Alvarez Paz, Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Venezuela." Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Resultados de Negociaciones

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 30 de mayo último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`Como resultado de las negociaciones entre los dos gobiernos, en el "Informe Conjunto sobre el Estado de los Trabajos del Mecanismo de Consulta México - Estados Unidos de América,' aprobado el 4 de mayo en curso en ocasión de la visita a México del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, se incluyó el siguiente párrafo: `Las dos partes han establecido, dentro del marco del grupo de trabajo sobre asuntos sociales, un subgrupo sobre narcóticos, en el cual participarán miembros de los poderes legislativos de los respectivos gobiernos. El subgrupo sobre narcóticos será un foro adicional para intercambiar informes sobre cuestiones de narcóticos que sean de interés mutuo'. Mucho agradeceré a usted que tenga a bien transmitir la información anterior al H. Congreso de la Unión con objeto de que él mismo adopte las determinaciones que estime procedentes'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para la atención que estimen procedente y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de junio de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

INVITACIÓN A PARLAMENTARIOS

MEXICANOS

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:

`Con la atenta súplica de que sea el amable conducto por medio del cual se haga llegar al H. Congreso de la Unión, con el presente informo que el Presidente del Parlamento Federal de la RFA, Karl Carstens, se dirigió a nuestra Embajada en Colonia a fin de hacer una invitación para que parlamentarios mexicanos asistan a la LXV Conferencia Inter - Parlamentaria, que se llevará a cabo en la ciudad de Bonn, del 5 al 13 de septiembre de 1978;

Sobre el particular, me permito destacar que en la invitación de referencia se señala que los formularios de inscripción a la Conferencia deberán obrar en manos del Parlamento Federal a más tardar el 10 de julio de 1978. Finalmente, me permito acompañar el formulario de inscripción y un formulado de reservación de hotel.'

Lo que transcribo a ustedes para la atención que estimen procedente, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1978.- El secretario, licenciado Jesús Reyes Heroles."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Feliciano Guerra Aradillas, Director General de Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 9 de junio del presente año, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en los siguientes términos:

`Para conocimiento de ustedes y fines legales correspondientes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 de mayo último: Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Feliciano Guerra Aradillas, Director General de Información de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Jinete de Madara, que, en su Primer Grado, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República'.

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, Fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso

del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Feliciano Guerra Aradillas, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Américo Villarreal, pueda

aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 9 de junio, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

`Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Américo Villarreal, Subsecretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Jinete de Madara que, en su Primer Grado, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la Visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República.'

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B), Fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Américo Villarreal para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de julio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Eduardo Gutiérrez Evia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 9 de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en los siguientes términos:

`Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Eduardo Gutiérrez Evia, Consultor Jurídico de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara que, en su Primer Grado, le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, con motivo de la visita a ese país, del C. Presidente de la República.'

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, Fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la Consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Eduardo Gutiérrez Evia, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea.

A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Mariano Lemus G., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Primer

Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

CONSIDERANDO

a) Que con fecha 9 de junio, la Secretaría de Gobernación se dirigió a los ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 de mayo último, manifestando lo siguiente: `Ruega a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B) del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Mariano Lemus G., Director General de Asuntos Diplomáticos de esta Secretaría pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Jinete de Madara que, en su Primer Grado le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, son motivo de la visita de Estado a ese país, del C. Presidente de la República.'

b) Que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, para los efectos del artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General, el expediente a que se refiere esta solicitud.

c) Que el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, fracción III, establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal, de su Comisión Permanente.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Mariano Lemus G., para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Jinete de Madara, en su Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de julio de 1978. - Diputado Rodolfo González Guevara. - Senador Luis del Toro Calero. - Diputado Enrique Ramírez y Ramírez. - Senador Rafael Tristán López."

- Trámite: Primera lectura.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. secretario Mario Martínez Déctor:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de mayo último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Isauro Andrade León, pueda prestar sus servicios como empleado, en la Embajada de Finlandia, en México.

En sesión efectuada por al Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Finlandia, en México, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Isauro Andrade León, para prestar sus servicios como empleado, en la Embajada de Finlandia en México. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Antonio Vargas, pueda prestar servicios como empleado en la Embajada de Finlandia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Finlandia, serán de carácter estrictamente administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Vargas, para prestar servicios como empleado, en la Embajada de Finlandia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea.

En oficio fechado el día 1o. de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Leticia Lorena Orendáin Gorosabe, pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de Finlandia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 28 de junio, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Finlandia, serán exclusivamente de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Leticia Lorena Orendáin Gorosabe, para prestar servicios como empleada en la Embajada de Finlandia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de julio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de abril último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo González Pérez, pueda prestar sus servicios como chofer, en la Embajada de Guatemala, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Guatemala, en México, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo González Pérez, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Guatemala, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano César Alatorre Béjar, pueda prestar servicios en la Embajada de Israel, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento:

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Israel, serán como chofer;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano César Alatorre Béjar, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Israel, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de julio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional para que la ciudadana Gitel Dubrovski y Graipel de Blachman, pueda prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Israel, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada de acta de su matrimonio.

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Israel, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Gitel Dubrovski y Graipel de Blachman, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Israel, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea.

En oficio fechado el día 18 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mario Nudelstejer Toiber, pueda prestar servicios como Secretario de Prensa, en la Embajada de Israel, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 28 de junio, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Israel, serán exclusivamente como Secretario de Prensa;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Nudelstejer Toiber, para prestar servicios como Secretario de Prensa, en la Embajada de Israel, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 30 de junio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones

Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rodrigo Salomón Cruz Robles, pueda prestar servicios en la Embajada de la República Popular de Hungría, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República Popular de Hungría, serán como jardinero.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rodrigo Salomón Cruz Robles, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada de la República Popular de Hungría, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de julio de 1978.

Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Hermelando Zamudio Ruiz, pueda prestar servicios como chofer, en la Embajada de la República Popular de Hungría en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República Popular de Hungría, serán como chofer;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Hermelando Zamudio Ruiz, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de la República Popular de Hungría en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Tramite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 1o. de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Teresita de Jesús Mayanín Luvianos Quezada, pueda prestar servicios como secretaria, en la Embajada de la República Popular de Hungría en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 28 de junio, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la copia interesada prestará en la Embajada de la República Popular de Hungría, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado

B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Teresita de Jesús Mayanín Luvianos Quezada, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de la República Popular de Hungría.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D. F., a 3 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Torres Rivera, pueda prestar servicios en la Embajada de Japón en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Japón, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Torres Rivera, para prestar servicios administrativos en la Embajada de Japón en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de julio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 3 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Rodríguez Torres, pueda prestar servicios en la Embajada de Japón en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Japón, serán como Agentes de Seguridad.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Rodríguez Torres, para prestar servicios como Agente de Seguridad, en la Embajada de Japón en México Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de julio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Víctor Rosas y Santos, pueda prestar servicios como chofer, en la Embajada del Japón en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada del Japón, serán como chofer;

c)Que la solicitud se ajusta a lo estableció en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Víctor Rosas y Santos, para prestar servicios como chofer, en la Embajada del Japón en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1978. - Diputado Juan José‚ Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Margarita Murakami Kimura de Obana, pueda prestar sus servicios en la Embajada del Japón en México.

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada presentará en la Embajada del Japón, serán como secretaria administrativa del departamento comercial.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso para la ciudadana Margarita Murakami Kimura de Obana, para prestar sus servicios como secretaria administrativa del departamento comercial, en la Embajada del Japón en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Nahum Meléndez Morales, pueda prestar servicios en la Embajada del Japón, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado presentará en la Embajada del Japón, serán como empleado de mantenimiento.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Nahum Meléndez, para prestar sus servicios como empleado de mantenimiento, en la Embajada de Japón, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de mayo de presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Refugio Pérez Rizo, pueda prestar servicios como Empleada, en la Embajada de Noruega, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada presentará en la Embajada de Noruega, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, está Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Refugio Pérez Rizo, para prestar sus servicios como Empleada, en la Embajada de Noruega, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio Ocaña Camacho, pueda prestar sus servicios como Auxiliar de Contador, en la Embajada de Venezuela, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 28 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado presentará en la Embajada de Venezuela, serán como auxiliar de Contador.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio Ocaña Camacho, para prestar servicios como Auxiliar de Contador, en la Embajada de Venezuela, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosalinda García Vázquez de López, pueda prestar sus servicios como Empleada, en la Embajada de Venezuela, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 28 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Venezuela, serán como Empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto en esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosalinda García Vázquez de López, para prestar servicios como Empleada, en la Embajada de Venezuela, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Guerrero Guerrero, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Guerrero Guerrero, para prestar sus servicios como Empleado en el Departamento de Películas y Medios Audiovisuales, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Lorraine Aceves Schultz, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con el certificado número 1511 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lorraine Aceves Schultz, para prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Enrique Coronel Cabrera pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica serán de chofer del Agregado Aéreo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Enrique Coronel Cabrera para prestar servicios como chofer del Agregado Aéreo, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rubén Francisco Nicolás Correo Jiménez pueda prestar servicios como Empleado en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rubén Francisco Nicolás Correo Jiménez para prestar sus servicios como Empleado, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 25 de abril próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ciro Moreno Jacobo pueda prestar servicios como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 14 de junio, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán exclusivamente como chofer;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ciro Moreno Jacobo para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

Honorable Asamblea:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

En oficio fechado el día 12 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de Jesús Juárez y Sánchez pueda prestar servicios como empleada, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 14 de junio, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de Jesús Juárez y Sánchez para prestar servicios como empleada, en la

Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 8 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Luisa de la Concepción Ramírez Rojas, pueda prestar servicios como secretaria bilingüe, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 14 de junio, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Luisa de la Concepción Ramírez de Rojas para prestar servicios como secretaria bilingüe, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Santos Torres, pueda prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de junio se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán como chofer:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Santos Torres, para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Cristina Alvarez López, pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de junio, se turnó la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado la nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

B) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Cristina Alvarez López, para prestar servicios como empleada en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio Ocaña Camacho, pueda prestar servicios como Auxiliar de Contador en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión efectuada, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio Ocaña Camacho, para prestar servicios como auxiliar de contador, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 15 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Salvador Rentería Zamora pueda prestar servicios como mensajero, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán como mensajero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Salvador Rentería Zamora, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1978. - Diputado Juan José Osorio Palacios. - Senador Rafael Camacho Guzmán. - Diputado José Luis García García. - Senador Ignacio Castillo Mena."

Segunda lectura

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Se emitieron 22 votos en pro, señor Presidente.

El C. Presidente: Se aprueban los proyectos de Decreto por 22 votos.

- El C. secretario Mario Martínez Déctor:

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la 'L' Legislatura.

Orden del Día.

19 de julio de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Chiapas.

Comunicaciones de la Asamblea Legislativa de San José, Costa Rica.

Dictámenes de primera lectura.

Dieciséis de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. María Esther Fierro Raig de Solís, María Graciela Rojas Zendejas, Emma Wong Goh, Ruth Guadalupe Altamirano Pérez, Federico Nosovsky Berliavsky, Silvia Lipchitz y Yudivich Saad, Manuel Carmona Pichardo, Elena Miyamoto Tovisawa, María Guadalupe Eiko Sakurai Nakagawa, Alberto Manuel López Payro, María Guadalupe Tovar Gómez, Adán Soto de Jesús, Todasi Angel Takiguchi Giyogi, María Aurelia Andrea Villalva Soriano, Vicente Rodrigo Mendoza Hernández y Alfonso Lima Padilla, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de Gobernación remite la hoja de servicios del C. Rafael Domínguez Soto.

Dictámenes a discusión.

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Feliciano Guerra Aradillas, Américo Villareal Eduardo Gutiérrez Evia y Mariano Lemus G., para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Dieciocho de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Isauro Andrade León, Antonio Vargas, Leticia Lorena Orendáin Gorosabe, Ricardo González Pérez, César Alatorre Béjar, Gitel Dubrovsky y Graipel de Blachman, Mario Nudelstejer Tiober, Rodrigo Salomón Cruz Robles, Hermelando Zamudio Ruiz, Teresita de Jesús Mayanín Luvianos Quezada, Carlos Torres Rivera, Jorge Rodríguez Torres, Víctor Rosas y Santos, Margarita Murakami Kimura de Obana, José Nahum Meléndez Morales, María del Refugio Pérez Rizo, Sergio Ocaña Camacho y Rosalinda García Vázquez, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas de Gobiernos Extranjeros."

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 20 de julio, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"