Legislatura L - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19780831 - Número de Diario 34

(L50A2PcpN034F19780831.xml)Núm. Diario:34

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Jueves 31 de Agosto de 1978 TOMO II.- NÚM. 34

SESIÓN DE CLAUSURA

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión Anterior. Se aprueba

Comisiones de Cortesía

Para participar la clausura de trabajos de la Comisión Permanente, al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación 3 Informe de Labores La Secretaría da lectura al informe de labores desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el segundo receso de la Quincuagésima Legislatura

Declaratoria

El C. Presidente hace la Declaratoria de la terminación de los trabajos de esta Comisión Permanente

Acta

Se da lectura al Acta de la presente sesión. Se aprueba. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la "L" Legislatura.

Orden del Día

31 de Agosto de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Designación de Comisiones de Cortesía.

Informe de Labores.

Declaratoria de Clausura."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. Secretario Mario Martínez Déctor:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintitrés de agosto de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Rodolfo González Guevara.

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles veintitrés de agosto de mil novecientos setenta y ocho, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de dieciocho ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba al Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día dieciséis de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, por los conductos acostumbrados, las hojas de servicios de los miembros del Ejército que a continuación se mencionan:

Generales Eduardo Torres Arpi, Ángel Sánchez Rebollo, Luis Martínez Fajardo, Jesús Silva Valadez, Gabriel Ortiz Martínez, Manuel Tovar Modesto, Alejandro Sánchez Martínez, Adrián de Jesús Ruiz y Esquivel, Macario Castro Villarreal, Vicente Herrera Brambila, Jaime Contreras Guerrero, José Luis Domínguez Valdés, Zeferino Delgado Yépez, Luis Garfias Magaña, Vinicio Santoyo Feria, Héctor Perales González, Joel Martínez Montero, Jaime Jiménez Muñoz, Mario González Cedillo, Eduardo Castillo Ferrera, Jesús García Rueda y Daniel Loranca Aguilar.

Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación remite tres oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Armando Espínola Bernal, Jaime Jiménez Muñoz y Mario Armando Amador, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

La propia Secretaría de Gobernación envía dos oficios relacionados con las solicitudes de los CC. José Enrique Gutiérrez Villanueva y Héctor Garza, para que puedan prestar servicios como empleados en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica acreditada en nuestro país. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

La Comisión de Relaciones Exteriores remite setenta y tres dictámenes con sendos proyectos de Decreto para que los CC. Clara Indra Cuéllar Aranda, Teresa Margarita Cuéllar Aranda de Federico, María del Pilar Maese Herrera, Martha Elena Silva de Ortega, Guadalupe Lozano García de De la Torre, Rosa Elena Pedraza de León, Jesús Antonio Venegas Zamora, Carmen Patricia Conde Fierro, Patricia Corral Flores, José Jesús Tovar González, Georgina Estela Bernal Goldberg de Zaragoza, Sonia Esther Lozano Villaseñor, Lilia González Villalpando, Blanca Argelia Delgadillo Carreño de Hinojo, Martha Rosa Fierro Raig de Robles, Antonio Mora Saldaña, Patricia González Manríquez, María Esperanza López Martín del Campo, Martha Rivas Alonso, María del Pilar Guevara Mena, María del Rosario Garza Peña, María de los Ángeles Velarde Montero, Fausto Germán Hernández, Vicente José Trinidad Salinas, Ismael Reyes Toscano, Alfonso Pedraza Guevara, Vicente Oranday Mendoza, César René Maldonado, Dora Herminia Ortega de Sánchez, Enna Margarita Palomeque Río, Eduardo Fernando Zamora Ramírez, Gonzalo Martínez de León, Simón Alfaro Espericueta, Amalia Mungaray Calderón de Rodríguez, Ramón Carrillo López, Lamberto Manuel Salazar Gómez, Alfonso Gómez Urbina, Guillermo Casas Sánchez, Francisco Pérez Alor, Adela Adriana Rodríguez Chavira de Chacón, Romeo Rodas Solórzano, Edmundo Salas Olivas, Benjamín García López, Fortunato Castro Corrales, Luis García López, Alfredo Alcocer Alvarez, Francisco Tarin Castillo, Waldo González López, Baltazar Murrieta García, Daniel Ramírez Martínez, Ignacio Ayala Ibarra, Pedro Perales Chavira, Santiago Núñez Hernández, Nicolás Quinto Meza, Benjamín G, Córdoba, Carlos Manuel Pérez Rivero, Rafael Leal García, Ángel Martínez Acuña, Arcadio Vargas Almanza, Romeo Villarreal Cárdenas, Ramiro Arzate Sáenz, José Meléndez Rosales, Basilio Torres Salazar, María de la Luz Ancer Garza, Alejandro Duarte Ruiz, Salvador Martínez Cervantes, Othón Castillo García, Tomás Vizcarra Bernal, Humberto Quintero Valadez, Enrique Ruiz Hernández, Ernesto Rosales Ruiz, Ernesto Manzanilla y Martínez y Francisco Javier Chee Palacios, puedan prestar servicios de diversa índole en varios Consulados Generales Norteamericanos establecidos en la República Mexicana y en la Embajada Norteamericana acreditada en nuestro país; y la Comisión de Puntos Constitucionales, cuatro dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros los siguientes ciudadanos: Jaime Jiménez Muñoz, la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz, de la República de Colombia; Lucinda Garza Cárdenas, la Orden Nacional al Mérito en grado de Oficial, de la República del Ecuador; Gil Gil Massa, la Orden de Orange Nassau en grado de Comandante, del Gobierno de los Países Bajos y Guillermo Ruiz Pérez, la medalla al Mérito en grado de Oficial, de los Estados Unidos de Norteamérica. Primera lectura.

El C. Presidente expresa que en vista de ser ésta la última sesión de trabajo de la Comisión Permanente, puesto que la próxima será para clausurar sus labores, y tomando en cuenta que de no resolverse en esta sesión los asuntos con que se acaba de dar cuenta tendrían que pasar a las Cámaras, lo que trastornaría seriamente los programas de trabajos legislativos que están elaborados para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, considera procedente dispensar la segunda lectura a estos dictámenes.

Por los motivos expuestos por la Presidencia, la Asamblea, en votación económica, dispensa el trámite de segunda lectura a estos asuntos.

A discusión los 77 proyectos de Decreto.

Al recogerse la votación, el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, manifiesta que votará en contra en todos los casos en que se solicite permiso para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México y en sus Consulados Generales en varios lugares de la República.

El C. senador Jorge Cruickshank García, se pronuncia en el mismo sentido.

Se recogió la siguiente votación para los 73 proyectos de Decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en la Embajada de Norteamérica y en los Consulados Norteamericanos en nuestro país:

18 votos en pro y 2 en contra.

Para los cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para usar condecoraciones concedidas por Gobiernos Extranjeros, Unanimidad de 20 votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe diez dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros, en el siguiente orden:

Hilburg Schilling Prien, Gerda Stockder y García Granados, Jutta Elizabeth Clever Evers y Julieta Hoth García, la Orden al Mérito en grado de Caballero, del Gobierno de la República Federal de Alemania; María Teresa Castillón Valdez de Malo, la Orden al

Mérito en grado de Medalla Dorada, del Gobierno de la República de Austria; Enrique Pérez Casas, la Orden del Mérito Militar y la Medalla Santos- Dumont, del Gobierno de la República Federativa del Brasil; Miguel Alemán Valdés, la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz, del Gobierno de España; Víctor Manuel Ruiz Pérez, la Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador del Gobierno de Francia; Luis G. Zorrilla, la Orden al Mérito en grado de Encomienda, del Gobierno de la República Popular de Polonia y José Gómez Salazar, la Medalla de Oro por Servicios Distinguidos, del Gobierno de El Salvador. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin ella, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Treinta y cinco dictámenes con proyectos de Decreto signados por la Comisión de Relaciones Exteriores, que autorizan a los CC. Patricio Bravo Bravo, José Antonio Raúl Pérez Rivera, Filiberto Cruz, Daniel Castañeda Ruiz, María Eugenia Castellanos Barrios de Trejo, María Teresa Espinosa y Fragoso, María Cristina Espinosa Fragoso de Cavazos, Ruperto de la Cruz Alvarado, Juan Cuevas Acuña, Francisco Javier Chapa Linares, Héctor Vázquez Cruz, Mario Enrique Tristán Silva, Francisco Atondo Ibarra, Baltazar Villegas Sánchez, Leoncio Rodríguez Bernal, Juan Guadalupe Rodríguez Rodríguez, José Rosalío Morales Zambrano, Susana Leticia Dávila Padilla, César Román Palacios Escobar, Fernando Enrique Sancristóbal López, Mariano Reyna Alonso, Jorge Virgilio Moguel Polanco, César Avendaño de León, Sergio Moreno León, Francisco Ramos Hernández, Francisco Valdéz Flores, Hermilo Sánchez Rodríguez, Alejandro Agustín Conde Martínez, Trinidad García Soberano, Rafael Rodríguez Calderón, Aldegundo Quezada Iglesias, Haber Lucía Alvarez Rincón, María Leticia Zermeño Arena, Gumersindo Nava Lucio y Pastora Flores Valdez, para que puedan prestar servicios en diversas Embajadas extranjeras, acreditadas en esta ciudad de México. Segunda lectura.

El diputado Luján manifiesta nuevamente que votará en contra de los proyectos de Decreto que se refieran a solicitudes de permiso de ciudadanos mexicanos para prestar servicios en Embajadas de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país.

La Presidencia manifiesta a la Asamblea que, por razón de orden en la votación, ruega a la Secretaría someter a votación en primer término los veintidós proyectos de Decreto que se refieren a las solicitudes de permiso de los ciudadanos: Ruperto de la Cruz Alvarado, Juan Cuevas Acuña, Francisco Javier Chapa Linares, Héctor Vázquez Cruz, Mario Enrique Tristán Silva, Francisco Antonio Ibarra, Baltazar Villegas Sánchez, Leoncio Rodríguez Bernal Juan Guadalupe Rodríguez Rodríguez, José Rosalío Morales Zambrano, Susana Leticia Dávila Padilla, César Román Palacios Escobar, Fernando Enrique Sancristóbal López, Mariano Reyna Alonso, Jorge Virgilio Moguel Polanco, César Avendaño de León, Sergio Moreno León, Francisco Ramos Hernández, Francisco Valdés Flores, Hermilo Sánchez Rodríguez, Alejandro Agustín Conde Martínez y Trinidad García Soberano, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país o en sus Consulados Generales correspondientes.

A discusión los veintidós dictámenes, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por dieciocho votos en pro y dos en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Por último, de acuerdo con las instrucciones de la Presidencia al respecto, la Secretaría pone a discusión los trece dictámenes restantes que se refieren a solicitudes de permiso para que los ciudadanos Patricio Bravo Bravo, José Antonio Raúl Pérez Rivera, Filiberto Cruz, Daniel Castañeda Ruiz, María Eugenia Castellanos Barrios de Trejo, María Teresa Espinosa y Fragoso, María Cristina Espinosa Fragoso de Cavazos, Rafael Rodríguez Calderón, Aldegundo Quezada Iglesias, Heber Lucía Alvarez Rincón, María Leticia Zermeño Arena, Gumersindo Nava Lucio y Pastora Flores Valdés, presten servicios en otras Embajadas acreditadas en México.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves treinta y uno del actual, a las once horas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

COMISIONES DE CORTESÍA.

El C. Presidente: La Mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes Comisiones de Cortesía para participar la clausura de labores de esta H. Comisión Permanente.

Al C. Presidente de la República: La H. Comisión Permanente en Pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: Senador Antonio Salazar Salazar, diputado Ramón Garcilita Partida, senador Guillermo Morfín García y secretario senador Rafael Minor Franco.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Mario Martínez Déctor:

"Honorable Asamblea:

Al concluir hoy el período constitucional de las funciones de esta H. Comisión

Permanente de Congreso de la Unión, tengo el honor, en mi carácter de Presidente de la misma, de informar sucintamente de las actividades desarrolladas durante el segundo receso de la Quincuagésima Legislatura.

En primer término, me es grato manifestar que este Órgano Legislativo mantuvo las más respetuosas y cordiales relaciones con los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Unión, con cuyos representantes se conservó un intercambio constante de comunicaciones directas y por escrito sobre diversos asuntos.

Relevante importancia, sin duda, tuvo la convocatoria que, a solicitud del C. Presidente de la República, expidió esta Comisión, en uso de la atribución que le concede la fracción IV del Artículo 79 de la Constitución, para un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, que se inició el 13 de abril y concluyó el 28 del propio mes, durante el cual se conocieron y resolvieron las Iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Capacitación y Adiestramiento, Seguridad e Higiene y Federalización de Actividades y Ramas; a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas; a la Ley del Mercado de Valores y a la de Instituciones de Asistencia Privada en el Distrito Federal.

Debe señalarse también la solicitud del Ejecutivo Federal, presentada en la sesión del 7 de junio pasado, para que esta Comisión ampliara por sesenta días, a contar del 10 del mismo mes, el plazo constitucional para la presentación de la Cuenta Pública Federal y de la del Departamento del Distrito Federal correspondientes al ejercicio fiscal de 1977. El Secretario de Programación y Presupuesto, como lo ordena la fracción IV del artículo 74 de la Constitución expuso con amplitud los motivos que justifican la ampliación solicitada.

Previa la discusión correspondiente, esta Comisión, de acuerdo con su atribución constitucional, concedió la prórroga solicitada. En cumplimiento de este acuerdo, el propio Titular del Poder Ejecutivo presentó oportunamente, por los conductos debidos, las Cuentas Públicas de referencia, las que fueron turnadas a la Cámara de Diputados, por ser de su exclusiva competencia.

Debe destacarse en este informe, por su innegable trascendencia, la Iniciativa de Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Diputación Federal del Estado de Veracruz, con la que se dio cuenta en la sesión del 26 de julio próximo pasado y que, por su naturaleza, se turnó a la Cámara de Diputados.

Igualmente fueron turnadas a la Cámara de Diputados:

La Iniciativa presentada por la Diputación Federal del Estado de Sonora tendiente a reformar los Artículos 85, 194, 195, 196, 197 y 198 del Código Penal para el Distrito Federal, en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, y para adicionar el Artículo 531 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La Iniciativa, suscrita por once ciudadanos diputados miembros del Partido Revolucionario Institucional, de reformas y adiciones al último párrafo del Artículo 28; la fracción X del Artículo 73 y la fracción XXX del Artículo 123 Apartado `A' de la Constitución General de la República, en materia de cooperativas.

Los informes de la Deuda Pública correspondientes al cuarto trimestre de 1977 y al primer trimestre de 1978, rendidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Igualmente, las solicitudes de licencia presentadas por los ciudadanos diputados Antonio Toledo Corro y Guillermo Cosío Vidaurri, por haber sido designados, respectivamente, Secretario de la Reforma Agraria y Oficial Mayor de la misma Dependencia.

A la H. Cámara de Senadores le fueron turnados los siguientes asuntos:

La solicitud de licencia del C. senador Eliseo Mendoza Berrueto, en virtud de haber sido designado Subsecretario de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.

La comunicación relativa al Tratado suscrito por los Estados Unidos de Norteamérica y el Gobierno de Canadá, sobre Ejecución de Sentencias Penales.

Copias certificadas de la Resolución Número 3, aprobada por el Consejo Internacional del Azúcar.

Los documentos relativos a la celebración de la 64 Conferencia de Parlamentarios efectuada en Sofía, Bulgaria, en septiembre de 1977.

Copias certificadas del Acuerdo sobre Asuntos de Comercio entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.

La comunicación por la que se anuncia que una Delegación de Parlamentarios del Estado Malasio de Sabah, realizará una visita a países latinoamericanos, incluyendo nuestro país.

A ambas Cámaras se turnaron los siguientes asuntos:

Oficio por el que se comunica que una Delegación de Legisladores Rumanos visitará nuestro país en el curso del presente año.

Comunicación del Presidente del Grupo Parlamentario Británico, en el que se sugiere la constitución de un Grupo Parlamentario México- Reino Unido.

Oficio por el que se comunica el resultado de las negociaciones entre los Gobiernos de México y de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre el `Informe Conjunto sobre el Estado de los Trabajadores del Mecanismo de Consulta México- Estados Unidos de Norteamérica'.

Invitación formulada por el Presidente del Parlamento Federal de la República Federal Alemana, Karl Carstens, para que parlamentarios mexicanos asistan a la 65 Conferencia Interparlamentaria que se llevará a cabo en

la ciudad de Bonn, del 5 al 13 de septiembre del año en curso.

Durante el período de labores de esta Comisión Permanente, se realizaron ocho sesiones secretas en las cuales se trataron los asuntos económicos de su competencia.

En la sesión celebrada el 10 de mayo se concedió el permiso constitucional necesario al C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional, a efecto de realizar visitas de Estado a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y a la República Popular de Bulgaria. El día 21 de junio la Delegación del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, visitó a la Comisión Permanente.

La Cámara de Diputados tuvo la pena de sufrir la pérdida del C. Manuel Rivera Anaya, diputado por el IX Distrito Electoral del Estado de Puebla, fallecido el día 9 de mayo; y la del señor Guillermo Choussal Valladares, diputado por el XI Distrito del Estado de México, fallecido el 20 del actual. También lamentamos los sentidos fallecimientos de los CC. Ignacio Ramos Praslow y José Amílcar Vidal Sánchez, quienes fueron diputados al Congreso Constituyente de Querétaro, ocurridos el primero el 15 del mes de mayo y el segundo el 17 de abril de este año. A todos ellos se les rindió homenaje guardando un minuto de silencio.

En la sesión del 1o. de marzo fueron designados los CC. senador Arnulfo Villegas Saavedra y diputado Miguel Montes García como Propietarios y a los CC senador José Guadalupe Cervantes Corona y diputado Antonio Riva Palacio López como Suplentes, para integrar la Comisión Federal Electoral.

En la sesión del 14 de junio se autorizó al Titular del Ejecutivo de la Unión, para ausentarse del país durante el tiempo necesario, a fin de asistir a la ceremonia de Canje de Instrumentos de Ratificación de los Tratados sobre el Canal de Panamá, en la Capital de esa República.

Se ratificaron los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Daniel Galán Méndez y Ricardo Guerra Tejada, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante los Gobiernos de la República Popular de Polonia y de la República Democrática Alemana, respectivamente.

Se aprobó el nombramiento en favor del C. licenciado Manuel Gutiérrez de Velasco y Aranda, como Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rindiendo la protesta de Ley el día 22 de febrero.

También se aprobaron nueve nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de otros tantos ciudadanos mexicanos, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, rindiendo la protesta de Ley en la sesión celebrada el 12 de abril.

En la sesión del 26 de julio se aprobaron treinta nombramientos expedidos por el Ejecutivo Federal en favor de otros tantos conciudadanos, como Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, quienes rindieron la protesta de rigor en esa misma fecha.

Se ratificaron treinta y ocho grados militares que el jefe de la Nación expidió en favor de otros tantos miembros del Ejército.

Se aprobaron doscientos sesenta y cuatro proyectos de Decreto concediendo permiso a otros tantos ciudadanos mexicanos para prestar servicios como empleados en varios Consulados Generales y distintas Embajadas Extranjeras, acreditadas en nuestro país.

De igual manera se aprobaron ciento treinta proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se autorizó a varios funcionarios del régimen y a otras personalidades, para que aceptaran condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Se aprobaron ocho proyectos de Decreto concediendo permiso a otros tantos compatriotas para que aceptaran y desempeñaran cargos consulares en distintas Entidades de nuestro país.

Se aprobó también el Decreto que ratificó el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal en favor del C. Ricardo Calderón Villaverde como Cónsul de México ante el Gobierno de Curazao.

Se elaboraron y despacharon mil quinientos cuarenta y tres informes previos y justificados correspondientes a Amparos que se interpusieron ante las autoridades respectivas, en las cuales se señaló al H. Congreso de la Unión, como autoridad responsable.

Para terminar, ciudadanos diputados y senadores miembros de esta Comisión Permanente, expreso a ustedes mi sincero agradecimiento por el espíritu de trabajo y sentido de solidaridad en el desempeño de todas y cada una de las tareas desarrolladas por este Órgano Legislativo." (Aplausos.)

- La C. Secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: Por instrucciones de la Presidencia, se suplica a los legisladores miembros de la Comisión Permanente estar a las 12:45 horas del día de hoy en la antesala del despacho del ciudadano Presidente de la República, licenciado José López Portillo, para participarle la clausura de nuestro trabajo.

DECLARATORIA.

- La misma C. Secretaria: Se ruega a todos los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: "La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en ejercicio durante el receso del Segundo año de la Quincuagésima Legislatura, cierra hoy, 31 de agosto de 1978, su período constitucional de sesiones."

(Aplausos.)

ACTA

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: Se va a dar lectura al Acta de esta sesión.

"Acta de la Sesión de Clausura de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Rodolfo González Guevara.

En la ciudad de México, a las once horas, del jueves treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y ocho, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior desarrollada el miércoles veintitrés de los corrientes:

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Mesa Directiva, de conformidad con el Artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, designa las siguientes Comisiones de cortesía, para participar la clausura de las labores de esta Comisión Permanente.

Al C. Presidente de la República, La Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los ciudadanos legisladores senador Antonio Salazar Salazar, diputado Ramón Garcilita Partida, senador Guillermo Morfín García, diputado José Luis García García y Secretario senador Rafael Minor Franco.

La Presidencia da lectura al Informe de las labores desarrolladas por la Comisión Permanente durante el segundo receso de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Puestos todos los presentes de pie, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

"La Comisión Permanente del Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en ejercicio durante el receso del segundo año de la Quincuagésima Legislatura, cierra hoy treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y ocho, su período constitucional de sesiones."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se levanta la sesión.

"TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES"