Legislatura L - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19780428 - Número de Diario 12

(L50A2P1eN012F19780428.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Viernes 28 de Abril de 1978 Tomo II. - NUM. 12

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Comisiones de Cortesía

La Presidencia designa las Comisiones de Cortesía para participar la clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Legislatura, al C. Presidente de la República, a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la H. Cámara de Senadores.

Informe de Labores

La Presidencia da lectura al informe de las labores desarrolladas durante el presente período extraordinario de sesiones.

Comisión del Senado

Una Comisión designada al respecto, como introduce al salón de sesiones a un grupo de CC. senadores, encabezados por el C. senador Roberto Corzo Gay, quien en el uso de la palabra comunica que la H. Cámara de Senadores ha clausurado las labores correspondientes a este primer periodo extraordinario de sesiones de la Quincuagésima Legislatura y finaliza deseando a los señores diputados dicha y ventura para todos y cada uno de ellos.

La Presidencia agradece los conceptos del orador manifestando haber quedado enterada de la clausura de las labores de la H. Colegisladora, retornando a los señores senadores el saludo y haciendo votos por su prosperidad y bienestar personal.

Clausura

El C. Presidente declara formalmente terminados los trabajos de la Cámara de Diputados, correspondientes al primer período extraordinario de sesiones.

Acta

Se da lectura y se aprueba el Acta de esta sesión. Se levanta la sesión, para

Se da lectura y se aprueba el Acta de esta sesión. Se levanta la sesión, para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JORGE EFREN DOMÍNGUEZ RAMÍREZ

(Asistencia de 207 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Héctor Ximénez González:

"Cámara de Diputados.

1er. período extraordinario de sesiones de la 'L' Legislatura.

Orden del Día.

28 de abril de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Designación de las Comisiones de Cortesía.

Informe de labores.

Declaratoria de Clausura de Labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones de la 'L' Legislatura."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintisiete de abril de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. Jorge Efrén Domínguez Ramírez.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del jueves veintisiete de

abril de mil novecientos setenta y ocho, con asistencia de ciento noventa y dos ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día de ayer.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Las Comisiones unidas de la Defensa Nacional y de Estudios Legislativos suscriben un dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

A petición de la Presidencia y en virtud de que el dictamen en cuestión ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, la Asamblea en votación económica le dispensa el trámite de segunda lectura a fin de que se someta de inmediato a discusión en lo general.

A discusión en lo general.

Previa autorización de la Asamblea hacen uso de la palabra en pro del dictamen los CC. diputados Jesús Luján Gutiérrez, Pedro González Azcuaga y José de las Fuentes Rodríguez.

Suficientemente discutido en lo general se reserva para su votación nominal en un solo acto.

A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto, resultando aprobado en ambos casos, por unanimidad de ciento noventa y tres votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas se levanta la sesión y se cita para el día de mañana viernes veintiocho de los corrientes, a las once horas a sesión de Cámara de Diputados y a las once treinta horas, a sesión de Congreso General."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: La Mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa a las siguientes comisiones de cortesía:

Para participar al C. Presidente de la República que la H. Cámara de Diputados cerró su primer período extraordinario de sesiones a los siguientes ciudadanos diputados: Rodolfo González Guevara, Antonio Riva Palacio López, Jorge Efrén Domínguez Ramírez, Ifigenia Martínez Hernández, Enrique Ramírez y Ramírez, Víctor Manzanilla Schaffer y Hugo Roberto Castro Aranda. A la H. Suprema Corte de Justicia: Héctor Terán Torres, Juan Ernesto Madera Pireto, Ericel Gómez Nucamendi, Francisco Javier Santillán Oseguera, Víctor Manuel Carrasco y el secretario Héctor Ximénez González:

Al H. Senado de la República: Martha Andrade de del Rosal, Jesús Alberto Mora López, Oswaldo Rodríguez González, Jesús Luján Gutiérrez, Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio, y el secretario Miguel López Riveroll.

INFORME DE LABORES

"Honorable Asamblea:

Concluyen hoy las labores desarrolladas por esta H. Cámara de Diputados durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones del segundo receso de la 'L' Legislatura del Congreso de la Unión, a que fue convocado por la H. Comisión Permanente.

De conformidad con la convocatoria respectiva, las Cámaras conocieron de las iniciativas de Ley del Ejecutivo Federal para reformar y adicionar el Código del Trabajo en Materia de Capacitación y Adiestramiento, Seguridad e Higiene y Federalización de Actividades y Ramas, como consecuencia de las reformas introducidas durante el último período ordinario de sesiones, al artículo 123 de la Constitución General de la República, asimismo, a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que se traducirán en el mejoramiento de las condiciones de vida de los miembros de instituciones tan estrechamente vinculadas a la seguridad e integridad de nuestro territorio y de nuestra vida pública como son el Ejército y la Armada Nacionales que, con tanta abnegación, cumplen no sólo sus tareas específicas tradicionales, sino muchas otras de índole social que les han sido encomendadas y que las acercan, cada día más, a la colectividad mexicana.

También, las reformas y adiciones a la Ley del Mercado de Valores, que introducen un servicio público de crédito, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores, de indiscutible beneficio para la expansión y el desarrollo económicos; y por último, las reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada en el Distrito Federal, que amplían el marco de sus actividades, habilitándolas a cumplir con más eficacia, los objetivos sociales que les están encomendados.

Las cuatro Iniciativas de Ley de cuya atención y despacho se ha ocupado el Congreso durante este período extraordinario son, sin duda, todas ellas relevantes, las cuatro inciden sobre aspectos de suma importancia para la vida social y económica de la Nación. Sin embargo, dos de ellas merecen especial consideración, por una parte la relativa al Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas Mexicanas que, al conceder mejores prestaciones a los miembros de las Fuerzas Armadas, particularmente a los elementos retirados, implica un acto de reconocimiento a la integridad de nuestro Ejército y Armada que saliendo del pueblo apoyan a su gobierno en beneficio de las propias mayorías populares al preservar incólumes las instituciones del país y, por la otra,

la referente a las modificaciones y adiciones a la Ley Federal del Trabajo que merecería, ciertamente, destacarse de manera singular.

Dos son, en rigor, las razones que lo justificarían: en primer lugar, el origen político primario de las reivindicaciones que fundamentaron el ánimo y el propósito del Presidente de la República en la promoción de esta iniciativa. En segundo término, la trascendencia, en verdad extraordinaria, de las materias de su contenido como acontece, significativamente, con el caso de los ordenamientos sobre capacitación y adiestramiento.

En efecto, en relación con el antecedente primigenio de la iniciativa, es fundamental destacar la decisión del titular del Ejecutivo Federal de incorporar a las garantías sociales de los mexicanos, una de las demandas del movimiento obrero organizado, más vigorosas y visionarias y, paradójicamente más largamente diferidas en su realización: El derecho de los trabajadores a la capacitación, la formación profesional y la educación permanente.

Por otra parte - y he aquí la concurrencia de dos grandes fuerzas genuinamente revolucionarias - tanto el régimen de la administración presente, cuanto el sector obrero, han asumido, desde el inicio de la gestión del Presidente López Portillo, el compromiso cardinal de instaurar un régimen de gobierno que conjugue en la conducción del país, la justicia, la eficacia y la congruencia. Tal es, precisamente, el gran objetivo, el propósito relevante de la Iniciativa sobre Capacitación.

La República enfrenta, hoy, el gran desafío de recuperar y consolidar su estabilidad económica, reafirmar su vocación democrática, fortalecer su desarrollo político y, en suma, encarar el reto de sentar las bases sólidas que preparen a la nación, ya desde ahora, para el advenimiento casi inminente del próximo milenio, del siglo de la próxima generación, del México de nuestros propios hijos.

Por ello, era en verdad una cuestión vital e indiferente, garantizar a los trabajadores de México - que dentro de escasas dos décadas deberán sostener con su energía y con su talento a más de 120 millones de habitantes - la certeza de sus posibilidades y del ejercicio de su derecho a capacitarse para participar y de participar para combatir, más equitativamente, las responsabilidades y los frutos de una sociedad mucho más compleja, más democrática y más justa.

Así, esta iniciativa ilustra y da prueba, además, de la vinculación indisoluble entre las bases populares que forman el sustento político real del Gobierno de México y del Jefe del Estado que lo conduce. Es esta una expresión brillante de la alianza democrática y nacionalista a la que desde el inicio de su mandato convocase José López Portillo a las fuerzas progresistas del país.

Por su parte, el Poder Legislativo de la Unión, expresión institucional de la soberanía, ha asumido, durante el período que hoy concluye, de manera cabal y responsable su compromiso constitucional, sus miembros, los ciudadanos diputados y senadores, han ejercido de nueva cuenta, sus funciones y deberes, eficientemente, patrióticamente.

El parlamento mexicano, las leyes y las instituciones republicanas han testimoniado así, una vez más, su genuina vocación popular.

Compañeros diputados:

Sin duda, fue voluntad de vuestra soberanía evidenciar, en la elección de la mesa directiva para presidir este período extraordinario de sesiones, el deseo de la Cámara de manifestar su reconocimiento a la lucha revolucionaria del movimiento obrero organizado de México. En lo particular ahora, cuando mediante la promoción de las iniciativas de que ha conocido el Congreso de la Unión, las clases laborantes logran plasmar una nueva conquista social.

Quiso vuestra benevolencia que el señalado honor de asumir este presidencia recayese circunstancialmente en mi persona. Esta es, sin duda alguna, señoras y señores, la mayor, la más significada distinción, que tan inmerecidamente me haya sido conferida a lo largo de mi vida cotidiana en la actividad y servicio público.

Por ello, ruego a ustedes, a cada uno en lo individual, aceptar las expresiones sentidas de mi gratitud más profunda.

No deseo concluir el ejercicio de esta responsabilidad sin antes formular mis mejores y más sinceros votos por la vida fecunda de nuestras instituciones democráticas, por la de esta H. Cámara de Diputados en lo particular, y muy singularmente, por la ventura, la salud y el bienestar personal de todos ustedes. Muchas gracias. (Aplausos.)

COMISIÓN DEL SENADO

Encontrándose a las puertas del salón una Comisión de ciudadanos senadores, se designa para introducirla, a los diputados: Eduardo Donaciano Ugalde Vargas, Crescencio Herrera Herrera y Reynaldo Dueñas Villaseñor.

Al diputado Antonio Toledano Corro también se le incorpora a esta Comisión. (La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Roberto Corzo Gay.

- El C. senador Roberto Corzo Gay:

"Señor Presidente; señores diputados:

La Comisión de senadores que tengo el honor de presidir comparece en este solemne recinto, para informarles, que la Cámara de Senadores ha concluido el día de hoy, el Primer Período Extraordinario de Sesiones, en el segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Legislatura. Al participarlo no solamente cumplimos con un deber reglamentario institucional, sino que nos da oportunidad de unas breves reflexiones sobre la importancia que para los destinos nacionales ha tenido este período extraordinario, y en el cual, una coordinación valiosa, mesurada, ponderada, institucional, entre ambas Cámaras, ha dado como resultado

la emisión de leyes que significarán la ampliación de cauces democráticos por los que venimos luchando para bien de nuestra patria.

Al referirme a sólo dos de las iniciativas del titular del Poder Ejecutivo, se puede constatar, que se ha dado un paso trascendental en la vida política y social de nuestro país: Las Fuerzas Armadas Mexicanas, son símbolo de dignidad patria, que surgieron de un contragolpe del pueblo frente a un golpe de estado de una dictadura. Por su origen, por su tradición revolucionaria, por su actitud noble ante la comunidad progresista, son parte esencial de nuestro pueblo y, en consecuencia, la fuerza de las fuerzas armadas, es la fuerza del pueblo.

Lo anterior explica el por qué, el ciudadano Presidente de México, el señor licenciado José López Portillo, ungido por el voto mayoritario del pueblo mexicano, es el jefe supremo de nuestras fuerzas armadas, no sólo por deber constitucional, sino por convicción revolucionaria, desea y promueve el cambio, por que en esencia es un innovador, que por la ruta transformadora del Derecho y prescindiendo de los afanes de precisión de jurista, finca precedentes de justicia social con real sentido de apreciación, de las necesidades más ingentes, en los diferentes sectores del pueblo mexicano, particularmente, los integrados con elementos de extracción humilde y popular.

Construir un país, fijar rumbos, es tarea de grandes magnitudes, para que sea una acción sólida, perdurable, y al mismo tiempo cambiante, requiere de los esfuerzos coordinados de lo mejor de los hombres. Por eso, gracias a la comprensión y patriotismo del señor Presidente de la República, las Fuerzas Armadas del país, serán incorporadas plenamente a la seguridad social.

La capacitación y el adiestramiento de los obreros, contienen un efecto inmediato de beneficio directo para los trabajadores de México, tendrá que ser necesariamente, mayor capacidad en el trabajo para con ello lograr mejores condiciones para los trabajadores, mayor mano de obra, pero también mayores rendimientos en la productividad, en la producción y consecuentemente, en el fortalecimiento de la economía del país.

En la Iniciativa para Reformar y Adicionar la Ley Federal del Trabajo, se trata de estructurar un nuevo sistema en materia laboral, que será, altamente beneficioso no sólo para los trabajadores de nuestra patria, sino también para el país mismo, pues se refiere a materias que son de enorme trascendencia dentro del fenómeno de la producción.

En ella el señor Presidente López Portillo, demuestra su gran preocupación por resolver problemas fundamentales de México y su profunda convicción obrerista que trasciende a toda la población; al aprobarla, el Congreso de la Unión, se ha solidarizado con una política que busca el engrandecimiento de nuestra patria.

Señores diputados:

Al llegar a un feliz término de nuestras labores, deseamos expresar a ustedes, nuestros parabienes por su dicha y ventura personales, así como la de su familia y sus representados para que el Período Ordinario de Sesiones de 1978, nos encuentre más unidos en la paz. trabajando para el progreso de l país y esforzándonos para ser mejores en la responsabilidad que el pueblo nos a conferido. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Ciudadano Senador Roberto Corzo Gay; Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores:

La Cámara de Diputados se ha enterado de que la H. Colegisladora dio por terminadas sus labores del primer período extraordinario de sesiones de la "L" Legislatura, que hoy termina.

A nombre de esta Cámara, muy afectuosamente retorno el saludo de los señores senadores y hago votos por su prosperidad y bienestar personal. (Aplausos.)

CLAUSURA

- La C. secretaria Mirna Esther Hoyos: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: "Hoy, 28 de abril de 1978, la Cámara de Diputados de la "L" Legislatura del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminadas sus labores correspondientes al primer período extraordinario de sesiones." (Aplausos.)

- El mismo C. Presidente: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión.

ACTA

- La C. secretaria Mirna Esther Hoyos de Navarrete:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiocho de abril de mil novecientos setenta y ocho.

Presidencia del C. Jorge Efrén Domínguez Ramírez.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del viernes veintiocho de abril de mil novecientos setenta y ocho, con asistencia de doscientos siete ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior llevada a cabo el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

La Presidencia, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, designa las siguientes Comisiones de cortesía para participar la clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Legislatura.

Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los CC. diputados Rodolfo González Guevara, Antonio Riva Palacio López, Jorge Efrén Domínguez Ramírez, Ifigenia Martínez

Hernández, Enrique Ramírez y Ramírez, Víctor Manzanilla Schaffer y Hugo Castro Aranda.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputados Héctor Terán Torres, Juan Ernesto Madera Prieto, Ericel Gómez Nucamendi, Francisco Javier Santillán Oseguera, Víctor Manuel Carrasco y secretario Héctor Ximénez González.

Al H. Senado de la República, los CC. diputados Martha Andrade de Del Rosal, Jesús Alberto Mora López, Oswaldo Rodríguez González, Jesús Luján Gutiérrez, Arcelia Sánchez de Guzmán Rubio y secretario Miguel López Riveroll.

La Presidencia da lectura al informe de las labores desarrolladas durante el presente período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente.

Encontrándose a las puertas del Recinto una Comisión del H. Senado de la República, la Presidencia designa en Comisión para introducirla al salón de sesiones a los CC. diputados Eduardo Donaciano Ugalde Vargas, Antonio Toledo Corro, Crescencio Herrera Herrera y secretario Eduardo Dueñas Villaseñor.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido, hace uso de la palabra el C. senador Roberto Corzo Gay, que preside la Comisión de la H. Colegisladora, para comunicar que ese Cuerpo Colegiado dio por terminadas las labores correspondientes a este primer período extraordinario de sesiones de la Quincuagésima Legislatura. Hace comentarios sobre el particular y expresa ser portador de un saludo de los señores senadores para todos y cada uno de los ciudadanos diputados.

La Presidencia manifiesta al C. Presidente de la Comisión del H. Senado y a los señores senadores que le acompañan, que la Cámara de Diputados ha quedado enterada de que la H. Colegisladora dio por terminadas las labores del primer período extraordinario de sesiones que hoy termina. A nombre de los ciudadanos diputados, afectuosamente retorna el saludo de los señores senadores, haciendo votos por su prosperidad y bienestar personal.

A continuación, puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente declaratoria:

"Hoy, 28 de abril de 1978, la Cámara de Diputados de la 'L' Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer período extraordinario de sesiones." (Aplausos.)

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada. A las once horas y cincuenta minutos se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"