Legislatura L - Año II - Período Ordinario - Fecha 19771027 - Número de Diario 24

(L50A2P1oN024F19771027.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Jueves 27 de Octubre de 1977 TOMO II. - NÚM. 24

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitaciones

Al tercer informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Oaxaca, general Elíseo Jiménez Ruiz, el día 30 de los corrientes. Se designa Comisión

Al primer informe de la gestión administrativa del C. licenciado Jorge de la Vega Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, el día primero de noviembre. Se designa Comisión

A la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, que rendirá el C. Roberto de Lamadrid Romandía, el próximo día primero de noviembre. Se designa Comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Nombramientos de Magistrados

Tres dictámenes con sendos puntos de Acuerdo, por los que se aprueban los nombramientos expedidos en favor de los CC. Victoria Morales de García Sáenz, Adelina Gómez de Vargas y José de Jesús Ixta Silva, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo. Por instrucciones de la Presidencia, se cita a los Magistrados para que rindan la protesta de Ley, el día de mañana

Comparecencia del Director de Petróleos Mexicanos

La misma comisión que introdujo ayer al C. Ingeniero Jorge Díaz Serrano, lo introduce al Salón de Sesiones. Acto seguido, el C. Director de PEMEX, hace nuevos comentarios sobre el asunto, agradeciendo a los diputados los conceptos que hicieron en la sesión anterior, en torno al proyecto en cuestión

Interpelaciones

Formuladas por los CC. Jesús Alberto Mora López, Guillermo Islas Olguín, Felipe Cerecedo López, Celeste Castillo Moreno, Sergio Lujambio Rafols, José de las Fuentes Rodríguez, Marcela Lombardo de Gutiérrez, Reveriano García Castrejón, Manuel Hernández Alvarado, Rafael Campos López, José Ortega Mendoza, Ifigenia Martínez de Navarrete, Rosalba Magallón Camacho, Jesús Luján Gutiérrez, Emilio Salgado Zubiaga y Antonio Riva Palacio, al C. ingeniero Díaz Serrano, a las cuales, éste, da debida respuesta

Agradecimiento

La Presidencia expresa al alto funcionario, el reconocimiento de la Cámara de Diputados por su comparecencia, así como los términos tan amplios y precisos en que informó a la Representación Nacional. Asimismo, agradece al C. Presidente de la República la autorización que dio al C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, para comparecer ante esta Asamblea

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. MARTA ANDRADE DE DEL ROSAL

(Asistencia de 198 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- La C. Presidenta (a las 10:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay: "Segundo período ordinario de sesiones. 'L' Legislatura.

Orden del Día

27 de octubre de 1977.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Oaxaca invita al acto en el que el C. general Eliseo Jiménez Ruiz, Gobernador del Estado, rendirá su Informe Administrativo que tendrá lugar el 30 de los corrientes.

El Congreso del Estado de Chiapas invita al acto en el que el C. licenciado Jorge de la Vega Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el Primer Informe de su gestión administrativa que tendrá lugar el próximo 1o. de noviembre.

El Gobernador Electo del Estado de Baja California, Roberto de Lamadrid R., invita al acto en el que rendirá la protesta de Ley, que tendrá lugar el próximo 1o. de noviembre.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Segunda Comisión de Justicia con puntos de Acuerdo, por los que se aprueban los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. licenciados Victoria Morales de García Sáenz, Adelina Gómez de Vargas y José de Jesús Ixta Silva, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Comparecencia del C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director de Petróleos Mexicanos."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. prosecretario Miguel López Riveroll:

"Acta de la sesión anterior de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiséis de octubre de mil novecientos setenta y siete.

Presidencia de la C. Marta Andrade de Del Rosal.

En la ciudad de México, a las diez horas y veinticinco minutos del miércoles del veintiséis de octubre de mil novecientos setenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de ciento ochenta y cinco ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, verificada el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se comunica la designación hecha por el señor Presidente de la República en favor de los siguientes ciudadanos:

Victoria Morales de García Sáenz, como Magistrado Numerario del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución del C. licenciado José Alfonso Everardo Alvarez; Adelina Gómez de Vargas, como Magistrado Supernumerario del propio Tribunal, es sustitución de la licenciada Victoria Morales de García Sáenz, y José de Jesús Ixta Silva, como Magistrado Numerario Interino del ya citado Tribunal, en sustitución de la licenciada Adelina Gómez de Vargas. Recibo, y a la Segunda Comisión de Justicia.

La Presidencia informa a la Asamblea que se encuentra el las puertas del Recinto, el C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director de Petróleos Mexicanos, y designa en comisión para introducirlo al Salón de Sesiones, a los CC. diputados Francisco José Peniche Bolio, Emilio Salgado Zubiaga y secretario Gonzalo Armando Esponda Zebadúa.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, la propia Presidencia expresa que, en cumplimiento del Acuerdo aprobado por esta Cámara el día veinticuatro del presente, hoy comparece el C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director de Petróleos Mexicanos, a fin de que informe lo relativo al proyecto de construcción del gasoducto que partirá del Estado de Chiapas hasta el Estado de Tamaulipas.

En el uso de la palabra el C. Director de Petróleos Mexicanos, da lectura a su exposición, motivo de su comparecencia ante este Cuerpo Legislativo.

A continuación, hacen uso de la Tribuna para hacer comentarios y manifestar sus puntos de vista, sobre el particular, los CC. diputados: Jesús Puente Leyva, Guillermo de Carcer Ballescá, Ezequiel Rodríguez Otal, Jorge Garabito Martínez y finalmente el C. Luis Priego Ortiz.

A proposición de la Presidencia, y en virtud de no estar totalmente desahogados los motivos que originaron la comparecencia del C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, la Asamblea, en votación económica aprueba se levante la sesión y se cite al señor ingeniero Jorge Díaz Serrano para que comparezca el día de mañana a las once horas.

La misma Comisión que introdujo al distinguido funcionario, le acompaña al reiterarse del Salón.

La Secretaría da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves veintisiete, a las diez horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIONES

- El C. prosecretario Miguel López Riveroll:

"Escudo Nacional. - Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca. - Poder Legislativo.

C. profesora Marta Andrade de Del Rosal. Presidenta de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. México, D. F.

Por acuerdo de esta H. Quincuagésima Legislatura, me permito hacer de su conocimiento que en los términos del artículo 43 de la Constitución Política del Estado, el C. Gobernador Interino Constitucional, general de brigada DEM Eliseo Jiménez Ruiz, rendirá su informe de Gobierno el próximo día 30 del presente mes a las 11:00 horas en el local

del Cine 'Oaxaca' de esta ciudad, declarado Recinto Oficial.

Por ese motivo, nos permitimos invitar por su conducto a esa H. 'L' Legislatura del Congreso de la Unión, para que nos honre con su presencia a dicho acto.

Reitero a usted las seguridades de mi más alta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 12 de octubre de 1977.

- El Presidente de la Legislatura del Estado, diputado licenciado Celestino Chávez Gutiérrez."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los ciudadanos diputados Julio Esponda Solana y Lucía Betanzos de Bay.

- El C. prosecretario Miguel López Riveroll:

"Escudo Nacional. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso. Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 11 de octubre de 1977.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

El día primero de noviembre próximo, el señor licenciado Jorge de la Vega Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá al pueblo de Chiapas, el Primer Informe de su gestión administrativa.

El H. Congreso, por nuestro conducto, se complace formular a usted la más respetuosa invitación, para que si su alta investidura y múltiples y elevadas tareas se lo permiten, nos honre con su distinguida presencia en dicho acto. Respetuosamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Presidente de la H. Comisión Permanente, diputado Raúl Serrano Aranda. - Diputado secretario, Hugo Arturo Calderón Vidal. - Diputada vocal, Martha Yolanda Ochoa Moguel."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara, se designa a los ciudadanos diputados Gonzalo Esponda Zebadúa y Homero Tovilla Cristiani.

- El C. prosecretario Miguel López Riveroll:

"Roberto de Lamadrid Romandía, Gobernador Electo del Estado de Baja California .

México, D. F., octubre de 1977.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

El día 1o. de noviembre de 1977 tendré el alto honor de rendir, ante el Congreso local, la Protesta de Ley como Gobernador de mi Estado natal.

Con satisfacción le participo que sería de mi agrado contar con su presencia a este acto que se verificará en la ciudad de Mexicali a las 10:00 horas.

Le ruego comunicarme su respuesta a la mayor brevedad posible para que la oficina de enlace realice los arreglos correspondientes.

Atentamente.

Roberto de Lamadrid R., Gobernador electo."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los ciudadanos diputados Guillermo Cosío Vidaurri, Miguel Alfonso Ballesteros Pelayo, Ricardo Eguía Valderrama y Alfonso Garzón Santibáñez.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Nombramientos de Magistrados.

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay:

"Segunda Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 26 de octubre del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica el nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, con base en la facultad que le otorga la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en favor de la licencia Victoria Morales de García Sáenz, como Magistrado Numerario del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución del licenciado José Alfonso Everardo Alvarez , quien renunció por haber alcanzado su derecho de jubilación.

Al estudio de su Curriculum Vitae, encontramos que desde el año de 1953, después de que sustentó su examen profesional, prestó servicios ininterrumpidos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, como agente del Ministerio Público y también fue Subdirectora General de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Posteriormente ingresó al Tribunal Superior de Justicia como Magistrado Supernumerario del mismo, en marzo de 1975 . De 1975 a 1976 fue adscrita a la Séptima Sala, y de junio a agosto del presente año, a la Octava Sala. A partir de esa fecha, pasó a la Sexta Sala como Presidente de la misma.

Ha intervenido en diversas conferencias, fundamentalmente en lo relacionado a la participación de la mujer en la Administración Pública, en la Política Nacional y en el Año Internacional de la Mujer.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales de la interesada, esta Comisión considera procedente la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República en su favor, y con fundamento en la fracción VI del artículo 74 Constitucional, sometemos a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. De conformidad con la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados aprueba el nombramiento de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia

del Distrito Federal, que el C. Presidente de la República hizo en favor de la ciudadana licenciada Victoria Morales de García Sáenz, con efectos a partir del 1o. de noviembre del año en curso.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1977. - Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio. - María Guadalupe Urzúa Flores. - Ricardo Pedro Chávez Pérez. - Gustavo Santaella Cortés. - Roberto Leyva Torres. - Pericles Namorado Urrutia. - Carlos Manuel Vargas Sánchez. - Eugenio Soto Sánchez. - Francisco Pedraza Villarreal. - Fausto Alarcón Escalona. - Ramón Garcilita Partida. - Gonzalo Altamirano Dimas."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. prosecretario Miguel López Riveroll:

"Segunda Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por esta Cámara de Diputados, el 26 de octubre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica el nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, con base en la facultad que le otorga la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en favor de la licenciada Adelina Gómez de Vargas, como Magistrado Supernumerario del honorable Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de noviembre del año en curso, en sustitución de la ciudadana licenciada Victoria Morales de García Sáenz, quien ha sido nombrada Magistrado Numerario.

Esta Comisión ha tomado en cuenta el Curriculum Vitae de la licenciada Adelina Gómez de Vargas, en el que aparece que realizó estudios de Licenciado en Derecho en la Universidad de Querétaro y en agosto de 1938, obtuvo su Título.

Ingresó en el Poder Judicial del Fuero Común del Distrito Federal, como Juez Vigésimo Segundo Penal Interino, el 4 de junio de 1974, designándosele Titular del mismo Juzgado el 16 de abril del año siguiente. Con fecha 8 de diciembre de 1976, fue nombrada Magistrado Interino del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para integrar la Séptima Sala del propio Tribunal, el 3 de enero de 1977.

Con anterioridad prestó servicios en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, desde el año de 1956, primeramente como Agente del Ministerio Público, adscrita a los Juzgados Penales y, posteriormente, como Agente del Ministerio Público Auxiliar del ciudadano Procurador General de Justicia Local en la Rama Penal, hasta la fecha en que ingresó al Poder Judicial del Fuero Común del Distrito Federal.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales de la interesada, esta Comisión considera procedente la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República en su favor, y con fundamento en la fracción VI del artículo 74 Constitucional, sometemos a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. De conformidad con la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados aprueba el nombramiento de Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que el C. Presidente de la República hizo en favor de la ciudadana licenciada Adelina Gómez de Vargas, con efectos a partir del 1o. de noviembre del año en curso.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1977. - Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio. - María Guadalupe Urzúa Flores. - Ricardo Pedro Chávez Pérez. - Gustavo Santaella Cortés. - Roberto Leyva Torres. - Pericles Namorado Urrutia. - Carlos Manuel Vargas Sánchez. - Eugenio Soto Sánchez. - Francisco Pedraza Villarreal. - Fausto Alarcón Escalona. - Ramón Garcilita Partida. - Gonzalo Altamirano Dimas."

- Trámite: Primera lectura.

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay:

"Segunda Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 26 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica el nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, con base en la facultad que le otorga la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en favor del licenciado José de Jesús Ixta Silva, como Magistrado Numerario Interino del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con efectos a partir del 1o. de noviembre del año en curso, en sustitución de la C. licenciada Adelina Gómez de Vargas, quien ha sido nombrada Magistrado Supernumerario.

Esta Comisión ha tomado en cuenta el curriculum vitae del ciudadano licenciado José de Jesús Ixta Silva, en el que aparece que se recibió de licenciado en Derecho el 7 de diciembre de 1950 en la Universidad Nacional Autónoma de México; ingresó al Poder Judicial del Fuero Común del Distrito Federal, el 1o. de octubre de 1953 como Secretario de la Octava Sala del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; fue designado Juez Primero Menor de la Capital a partir del 1o. de febrero de 1965 y desde el 12 de febrero de

1968 Juez Penal de Villa Alvaro Obregón, Distrito Federal, actualmente Trigésimo de lo Penal.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales del interesado, esta Comisión considera atinada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República en su favor, y con fundamento en la fracción VI del artículo 74 Constitucional, sometemos a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. De conformidad con la fracción VI del artículo 74 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados aprueba el nombramiento de Magistrado Numerario Interino del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que el C. Presidente de la República hizo en favor del licenciado José de Jesús Ixta Silva, con efectos a partir del 1o. de noviembre del año en curso.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1977. - Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio. - María Guadalupe Urzúa Flores. - Ricardo Pedro Chávez Pérez. - Ramón Garcilita Partida. - Gustavo Santaella Cortés. - Roberto Leyva Torres. - Gonzalo Altamirano Dimas. - Francisco Pedraza Villarreal. - Pericles Namorado Urrutia. - Carlos Manuel Vargas Sánchez. - Fausto Alarcón Escalona. - Eugenio Soto Sánchez."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Gutiérrez Zamora: Pido la palabra, señora Presidenta.

- La C. Presidenta: ¿Con qué objeto?

El C. Gutiérrez Zamora: Para hacer una proposición.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. diputado Gutiérrez Zamora, por la Segunda Comisión de Justicia.

El C. Manuel Gutiérrez Zamora: Por ser los asuntos que motivan los puntos de Acuerdo que se acaban de leer por la Secretaría de resolución urgente, con base en el artículo 59 del Reglamento Interior y a nombre de la Comisión Dictaminadora, se solicita se dispense el trámite de su segunda lectura y se pase de inmediato a votación.

- La C. Presidenta: Como lo solicita de diputado Gutiérrez Zamora, consulte la Secretaría si se dispensa la segunda lectura a los asuntos a que se acaban de dar lectura.

- La C. prosecretaria Lucía Betanzos de Bay: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura a los asuntos a que se acaban de dar primera lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato... Se dispensa la segunda lectura.

En consecuencia, está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"Único: De conformidad con la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados aprueba el nombramiento de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que el C. Presidente de la República hizo en favor de la C. licenciada Victoria Morales de García Sáenz, con efectos a partir del 1o. de noviembre del año en curso."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- La misma C. Prosecretaria:

Está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"Único: De conformidad con la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados aprueba el nombramiento de Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que el C. Presidente de la República hizo en favor de la ciudadana licenciada Adelina Gómez de Vargas, con efectos a partir del 1o. de noviembre del año en curso."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- La misma C. Prosecretaria:

Está a discusión el siguiente punto de Acuerdo.

"Único: De conformidad con la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados aprueba el nombramiento de Magistrado Numerario Interino del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que el C. Presidente de la República hizo en favor del licenciado José de Jesús Ixta Silva, con efectos a partir del 1o. de noviembre del año en curso."

Está a discusión el punto de Acuerdo...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba éste y los anteriormente reservados... Aprobados. Comuníquese al Ejecutivo.

La C. Presidenta: En consecuencia, cítese a los licenciados Victoria Morales de García Sáenz, Adelina Gómez de Vargas y José de Jesús Ixta Silva, a rendir la protesta de Ley, en la sesión de mañana, 28 de octubre.

COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE PETRÓLEOS MEXICANOS

- La C. Presidenta: Se encuentra a las puertas de este Recinto el ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director de Petróleos Mexicanos. Se ruega a la comisión designada el día de ayer lo introduzca.

(La Comisión cumple su cometido. Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director de

Petróleos Mexicanos, para comentar las opiniones que en la sesión del día de ayer, emitieron los ciudadanos diputados de los cuatro partidos políticos representados en esta Cámara de Diputados.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director de Petróleos Mexicanos: ciudadana Presidenta de la H. Cámara de Diputados, ciudadanos diputados, señoras y señores: Ante todo quiero agradecer a ustedes la oportunidad que a través de mi persona, han brindado a Petróleos Mexicanos para que desde esta honrosa Tribuna informe a vuestra soberanía por conducto de ustedes al pueblo mexicano, de la construcción del gasoducto troncal de Chiapas a Tamaulipas y los ramales correspondientes, así como la situación general de reservas del país, que es el marco de referencia necesario para poder comprender y para poder justificar este tipo de obras.

El éxito de los nuevos descubrimientos no es una mera casualidad, es el resultado de un entrenamiento intensivo de muchos años del personal de exploración, un personal que ha adquirido la madurez técnica necesaria en las diferentes disciplinas exploratorias.

Es muy satisfactorio para mi mencionar el comentario de dos autoridades petroleras de gran prestigio internacional, los doctores Bush y Meyerhond, quienes opinaron recientemente, que la geología petrolera mexicana está a la altura de las dos compañías más grandes del mundo, la Shell y la Standard Oil, con la ventaja, según ellos, de que el personal de exploración de Petróleos Mexicanos, es más joven que la de aquellas compañías.

Quiero aprovechar la honrosa oportunidad que me brinda la más alta tribuna del país, para rendir homenaje a trabajadores y técnicos petroleros que han colocado a Petróleos Mexicanos en la situación que orgullosamente presenté ante ustedes el día de ayer. (Aplausos.)

Deseo también aprovechar esta ocasión para expresar mi reconocimiento personal a los ciudadanos que ayer hicieron uso de la palabra para expresar opiniones, comentarios y críticas, que sentimos profundamente constructivas en torno de este proyecto.

Coincidimos con la opinión del diputado Puente Leyva, expresada ayer desde esta Tribuna, en que las crecientes reservas de México significan un formidable instrumento para acelerar el proceso de desarrollo y que éste supere sensiblemente, la tasa de crecimiento demográfico.

En el momento en que nuestra tasa de crecimiento supere al demográfico, estaremos en una condición positiva. Por boca de él escucharon que el país cuenta con una relación reserva - producción muy holgada que le permite actuar y planear para el corto, mediano y largo plazo; al señor diputado Guillermo de Carcer Ballescá, quien con gran franqueza planteó algunas de las cuestiones que más preocupan y deben preocupar en torno a la obra que estamos comentando; al ciudadano diputado Ezequiel Rodríguez Otal, su atinado comentario sobre el Artículo 27 Constitucional, que contiene las tesis y las bases esenciales para impulsar nuestro desarrollo con independencia, necesitamos utilizar racionalmente los recursos naturales comprendidos dentro del límite del Territorio Nacional, puesto que corresponden originalmente a la nación, deben servir a ésta como instrumento impulsor del desarrollo integral, con profundo sentido social, para beneficio de las mayorías, tesis que siempre ha sido la base de la política de Petróleos Mexicanos, al diputado Manuel Hernández Alvarado, quien señaló la política revolucionaria que debe de regir las decisiones que se tomen en la empresa propiedad del pueblo;

Al ciudadano diputado Jorge Garabito Martínez, quien, a pesar de no compartir con nosotros el gran optimismo que nos alienta, percibió la trascendencia de integrar la red nacional de gas del país y asegurar el suministro ilimitado a zonas que tradicionalmente habían venido padeciendo de ciertas restricciones.

Por último, al diputado Luis Priego Ortiz, nuestro agradecimiento porque nos alentó mucho a todos, calificando como de trascendencia nacional, las noticias que transmitimos desde esta misma tribuna.

Los técnicos de la empresa y los del Instituto Mexicano del Petróleo, han cumplido su compromiso con la nación hasta este momento; son técnicos formados en las escuelas de la Revolución, en el IPN, de donde yo me precio de ser egresado. Este Instituto que fue la gran obra complementaria del general Cárdenas al efectuar la Expropiación (aplausos) Petrolera, y de poco nos hubiera servido al tener a través del acto expropiatorio, una industria petrolera si no hubiéramos tenido las bases para desarrollarlas.

El poderoso sindicato petrolero que agrupaba a todos los técnicos que desde principio de siglo venían madurándose en los campos petroleros y los técnicos que empezaban a crecer con la Revolución.

La Universidad Nacional Autónoma, los institutos tecnológicos y las universidades de provincia, todos, los técnicos y los trabajadores, han cooperado a la concepción y diseño de obras de este tipo que son el mejor homenaje que se puede rendir al prócer que coincidió el formar el país, con una infraestructura humana, que hoy constituye el apoyo fundamental de la industria.

Finalmente, nuestro agradecimiento a esta honorable Asamblea, por la ayuda que nos brindan para resolver los problemas de la empresa y la amable atención con que han escuchado los planteamientos que hemos hecho.

Señores diputados estoy a sus órdenes, para tratar de responder las preguntas, que tengan a bien hacerme. (Aplausos.)

INTERPELACIONES

- La C. Presidenta: Señor ingeniero Jorge Díaz Serrano, efectivamente algunos ciudadanos diputados, se han inscrito para hacerle a usted preguntas. Tiene la palabra el diputado Jesús Alberto Mora López del PRI.

El C. Jesús Alberto Mora López: Señor Director de Petróleos Mexicanos.

Satisfechos de su comparecencia ante esta Cámara de Diputados, comparecencia que permite esclarecer interrogantes de tipo general, sobre la construcción del gasoducto - tema de comentario - yo tengo la siguiente pregunta que formular.

Se ha dicho, señor ingeniero, que algunas empresas particulares, norteamericanas, que desean adquirir gas mexicano o algunos círculos gubernamentales de los Estados Unidos de Norteamérica, han ejercido presiones sobre Petróleos Mexicanos, para lograr su propósito, ¿es cierto esto señor Díaz Serrano? Y si es así nos podría usted informar, ¿qué tipo de presiones se han ejercido sobre Petróleos Mexicanos? ¿Políticas, económicas o de qué índole señor ingeniero? Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. ingeniero Díaz Serrano: Desde que se concibió este proyecto, tomamos la decisión de establecer relaciones únicamente con empresas privadas de los Estados Unidos de Norteamérica, no quisimos, por razones que consideramos sólidas, tratar directamente con el gobierno de los Estado Unidos porque conocíamos de otros casos particularmente con Canadá, en donde el Gobierno Americano pedía el derecho de investigar por la información que proporcionaban los vendedores canadienses, que no eran el Gobierno sino también empresas vendiéndole a Estados Unidos. En este proceso, funcionarios del gobierno americano, piden el derecho de revisar reservas, campos productores de gas, tratan de obtener que áreas específicas se dediquen al contrato y nada más al contrato que va a cerrarse, es decir, si hay un compromiso de volumen a entregarse, desean que se garantice con un área determinada; revisan también la contabilidad, los costos y una serie de datos para satisfacer sus estudios económicos.

No queriendo tener esta intromisión, pensamos que la ruta adecuada era tratar únicamente con las empresas privadas. Las empresas privadas aceptaron nuestras condiciones, les mostramos nosotros nuestras reservas en general, las compañías aceptaron nuestro precio y no hemos contado las que con una gran cooperación de parte de ellos, para cerrar la operación, a su vez ellos tienen que pedir el permiso del Federal Power Comisión, que es la Comisión Nacional de Energéticos de allá, que debe dar su aprobación para el precio al que adquieran ellos el gas que se va a importar a Estados Unidos.

La cifra que nosotros dimos de dos dólares con 60 centavos, el millar de pies cúbicos, es la más alta de que se ha hablado en un tipo de estos contratos en la historia comercial, petrolera y del gas. El gas en los Estado Unidos, localmente se vende a 1.40 el millar de pies cúbicos, varía de Estado a Estado y varía según el tránsito, que lleva el gas; si pasa de un Estado a otro, el precio es diferente. Canadá le ha vendido a Estados Unidos a 1.75 de dólar por millar de pies cúbicos, y pretende que le suban el precio a 2.20.

Nosotros seguimos insistiendo en nuestra cifra de 2.60, no porque sea una cifra sacada de la imaginación, sino porque en el caso de que el consumidor en Estados Unidos no pueda tener gas, tiene que comprar el combustible sustituto líquido que es el diesel número dos, que tiene un precio en la bahía de Nueva York, de 14 dólares el barril.

Este dato de 14 dólares de barril convertido al equivalente en gas, da 2.60 de dólar el millar de pies cúbicos.

Por lo tanto es razonable, creemos nosotros, que cobremos por nuestro gas el valor sustituto del energético que tienen que utilizar.

Ahora bien, como dije, las empresas han aceptado el precio; las empresas han cooperado con nosotros; nos han dado mucha información.

Ellos tienen gran experiencia en el manejo de grandes volúmenes y hasta la fecha no han obtenido la aprobación del precio por el Gobierno Americano. Personalmente no he recibido ninguna presión de parte de ningún funcionario del Gobierno de los Estados Unidos.

Ustedes conocen los incidentes alrededor de las declaraciones del senador Stevenson, que propuso que se cancelara el crédito que nos había o que estaba a punto de otorgar el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos.

Este crédito fue inclusive mal interpretado en México desde que se propuso por parte del Banco al Senado un crédito de 600 millones de dólares para México, puesto que el EXIMBANK no puede, sin autorización del Congreso dar más de los 50 millones de dólares; se entendió que nosotros teníamos la obligación de usarlo, ¡no señores! Es una oferta que hace un país a través de un banco tratando de ayudar a su industria a vender sus productos a nosotros no tenemos ninguna obligación ni ninguna razón de comprar la maquinaria o los productos que nos ofrezcan si no están a un precio justo, si no tienen una buena entrega y si no llenan las especificaciones que nosotros señalamos.

Afortunadamente para México, muchos otros países fabrican también la maquinaria que necesitamos y también están dispuestos a concedernos los . créditos necesarios de exportación para su maquinaria.

En esta forma compramos la tubería a Estados Unidos, a Japón, a Francia, Italia, a México y tenemos la idea también de que la maquinaria de compresión, cuando la lleguemos a comprar y todo lo que se necesite, la adquiriremos de los diferentes países que nos la han ofrecido. En igualdad de circunstancias nosotros tenemos deseo de diversificar nuestras operaciones comerciales, por lo tanto tenemos simpatía por la idea de comprar en otras áreas fuera de las tradicionales. Repito entonces, por parte de las compañías compradoras, hemos recibido toda clase de cooperación; por parte de los Estados Unidos de Norteamérica, yo considero que la presión existe, tienen derecho a defender sus intereses y es una negociación de gran envergadura en la cual espero que salgamos adelante para vender bien nuestro gas. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Guillermo Islas Olguín del Partido Acción Nacional.

El C. Guillermo Islas Olguín: Señor ingeniero Jorge Díaz Serrano: El Golfo de México está sufriendo desde hace varios años la contaminación de sus aguas por derramas de petróleo crudo causadas es especial por Petróleos Mexicanos. Ya directamente o a través de los ríos que en él desembocan, y en una zona costera de 2,650 km. de longitud. Esto comprende los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Esta contaminación se agrava porque las aguas del Golfo de México son aguas de mar muerto y ahí precisamente se ubica la mayor concentración industrial y demográfica del país y se va a aumentar este índice demográfico porque de las 24 a 35 mil oportunidades que se les va a dar a trabajadores manuales y técnicos por parte de Petróleos Mexicanos, debemos de tomar en cuenta las 24 o 35 mil familias que ahí se van a establecer por un período que usted ayer afirmó se calculaba en dos años.

Por supuesto que al mencionar a PEMEX como la principal industria contaminante del Golfo no se puede soslayar a la que se realiza por conducto del Río Pánuco por ejemplo, con las aguas negras del Distrito Federal y de la zona metropolitana.

Con el mayor aporte de carga orgánica que alcanza 334,721 toneladas de demanda bioquímica de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno por año, al que le siguen el Río Papaloapan con 519.4 toneladas por día; el Grijalva con 115.1; el Río Nautla con 50.7; el Río Bravo con 43.8; el Coatzacoalcos con 40.4; el Tecolutla con 18.6; el Río Cazones con 17.7; el Tuxpan con 12.9 y el Río Usumacinta con 6.6 toneladas.

Por lo tanto, el total de la carga orgánica de demanda bioquímica de oxígeno que recibe el Golfo de México es de 1,742.2 toneladas diarias.

Este problema debemos considerarlo como grave y de resolución inmediata. Los datos oficiales revelan que los puertos más contaminados del Golfo de México, y precisamente por derramas de petróleo, y en relación a las descargas de demanda bioquímica de oxígeno por año, son: Primero, el Río Coatzacoalcos, con 34,000 toneladas; segundo el Tampico con 10,900 toneladas, el Tuxpan con 3,600 toneladas y Campeche con 2,200 toneladas.

Los estudios respectivos revelan que por esta derrama existen en el agua dos grupos principales de hidrocarburos: los de peso molecular bajo, de uno a diez átomos de carbono y los de peso molecular alto, de 11 o más átomos de carbono, predominado el metano, de origen biogénico, con una concentración de seis miligramos por litro. Aún que existen algunas zonas en donde la proporción es mayor que en alta mar, hasta de seis órdenes de magnitud y que, por tanto, es concluyente que la causa primordial es el lodo catalítico derivado de la explotación de petróleo en las plataformas de perforación, situadas en los litorales y a las fugas de petróleo que corren en los puertos durante las maniobras de embarque y desembarque.

Hace algunos años, en la Laguna de Tamiahua, esta contaminación ocasionó la muerte masiva de los bancos de ostiones y actualmente ocurre en los estuarios de Tabasco, Laguna del Carmen y Machona, con desastrosas repercusiones económicas para la industria pesquera de esta zona.

El día de ayer, durante la lectura de su informe señor ingeniero Díaz Serrano, usted nos hablaba que desde hace 9 meses, desde diciembre de 1976, se fomentó la exploración acelerada de las áreas petroleras, en especial en el Golfo de Campeche.

Yo considero que no es posible dejar de tomar en cuenta que una expansión de esta naturaleza, tiene que causar un serio desequilibrio ecológico a las zonas de explotación en lugares donde hay poca profundidad de las aguas y también está cercana la zona marina a la Costa, donde se van a ubicar estas plataformas de explotación.

Las aguas más importantes para México son las que se están contaminando con mayor rapidez, la capa cercana a la superficie, las zonas costeras y la de los estuarios.

Casi sin excepción estos son los lugares de desove de los peces, algunos de los cuales emigran desde grandes distancias para nadar corriente arriba de los mismos ríos cuando vuelve la época del desove. Expansión tan rápida lleva consigo un peligro de derrames más frecuentes, de más playas sucias, de mayor agotamiento de los viveros en los estuarios y de mayor mortandad de aves y peces con las manchas de petróleo.

Ahora bien, ingeniero Díaz Serrano, esto me ha llevado a pensar en que una manera posible de evitar tan lamentables daños sería la coordinación franca y oportuna entre Pemex, el Departamento de Pesca, la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, además de otras industrias involucradas al respecto como la industria azucarera, y que tal vez sería conveniente crear un organismo que coordinando estas entidades emprenda los estudios complementarios partiendo del estado actual de conocimientos del problema, disponiendo de recursos económicos y de infraestructura humana y técnica, capaz de monitorear en forma permanente las fuentes de contaminación con sus respectivos factores de emisión, así como los procesos de los agentes contaminantes a través del medio y poder así evaluar el impacto ecológico.

Dicho organismo quizá podría investigar debidamente el problema en esas empresas paraestatales, las ya establecidas o en proceso de estudio y de ubicación, porque son precisamente ellas mismas las más contaminantes, las más difíciles de controlar. Yo quiero, señor Director, que me haga el favor de informar a esta Cámara, cuáles son las medidas que PEMEX ha estudiado con la debida acuciosidad y que en consecuencia va a aplicar para corregir, prevenir y controlar la grave

contaminación que la exploración y explotación de nuestras riquezas en hidrocarburos, está causando a las aguas del Golfo de México, y a la franja costera que antes mencioné, y si también podría aportar los elementos humanos y económicos necesarios para la creación del organismo que a modo de proposición he mencionado.

Le agradezco anticipadamente, señor ingeniero Díaz Serrano, la amable atención y su ilustrativa respuesta.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: Señor diputado: Es de capital importancia el tema que usted ha tocado y creo yo que abundo en su opinión de que se deben tomar medidas pronto, inmediatamente, con objeto de evitar esta contaminación en el presente y tomar las medidas para que en el futuro no ceguemos las fuentes de riqueza en mar y en tierra.

Sí, el petróleo es muy contaminante, el petróleo suelto, el petróleo que no está en donde debe estar, es muy contaminante. Tenemos todavía oportunidad de no causar graves daños, más de los que se han causado y esto podía dividirse en dos grandes rubros: uno el de las obras antiguas, las obras que han venido funcionando, las obras que se han hecho y que naturalmente como son conceptos relativamente recientes los de prevenir la contaminación, fueron ejecutadas sin gran conciencia de este problema. Entonces, el capítulo de las obras viejas debe separarse del capítulo de las obras nuevas. Las obras nuevas no tenemos razón de iniciarlas sin tomar particularmente en cuenta lo que usted acaba de decir, y así lo estamos haciendo. No se están construyendo obras sin prever el aspecto de contaminación.

Todo está relacionado íntegramente, directamente, con la cuestión de recursos. Las obras de prevención para la contaminación son muy caras. Hay proyectos que se descartan porque los reglamentos de anticontaminación, no permiten una producción a costo adecuado, porque el tratamiento que piden es demasiado alto.

En México todavía no existen estas clases de limitaciones, están haciéndose los reglamentos y cada vez se van a hacer más severos.

Quiero recordar a ustedes que el famoso oleoducto de la Bahía de Trudo a Puerto Valdez, en Alaska, tuvo un costo de 8 mil millones o más, debido a que las asociaciones o los reglamentos que regían en cuestiones de contaminación y de ambientación, de contaminación ambiental, impidieron su construcción, elevando exageradamente el costo. Sin embargo, los ambientalistas tenían razón, su razón era buena y su razón, a la larga, es más poderosa que la razón financiara.

Nosotros queremos establecer un equilibrio, usando las técnicas más avanzadas en las obras nuevas para evitar la contaminación.

En el mar de Campeche, ya lo estamos haciendo. En las plataformas ya no se hace el tratamiento antiguo con los lodos. Son circuitos cerrados que se manejan en forma hermética.

El aspecto de contaminación en el mar, es para nosotros fundamental. Estamos trabajando de la zona de Campeche, y que es una de las zonas más ricas en pesca en el mundo y estamos haciéndolo con mucho cuidado.

Increíblemente mucho se puede hacer en campañas sencillas, en campañas de orden, de limpieza y eso lo estamos haciendo en Petróleos; campañas que verdaderamente no tienen otra idea más que de llevar conciencia con todos nosotros, técnicos, trabajadores, administrativos, que no debemos tirar el aceite, que no debemos hechar los desperdicios en donde no deben de ir. A través de esto se está logrando mucho, hay un nuevo espíritu, hay una conciencia, yo creo que a través de esto, vamos a poder mejorar mucho nuestras condiciones.

Las obras viejas son un grave problema, hay obras, hay refinerías, hay plantas que no pueden manejarse, sencillamente hay que pararlas o hay que construir gemelas. Tenemos el caso aquí en México de la Refinería de Azcapotzalco.

Estamos gastando verdaderas fortunas, para evitar la contaminación de los líquidos, los desechos de la refinería ya no contaminan, los gases se queman en su totalidad, tenemos quemadores especiales, la contaminación de ruido ha sido tomada en cuenta, estamos haciendo lo posible para que esa refinería salga hacía Tula, pero la demanda no ha permitido, se requiere tanto la Refinería de Tula, como la de Azcapotzalco, y es muy posible que por muchos años esta condición persiste.

De manera que, yo si creo que una coordinación como usted dice, de los diferentes organismos, de las diferentes Secretarías, deben integrarse, para ver este problema, nosotros si tenemos los recursos, para poder poner un freno a la contaminación causada por Petróleos Mexicanos y los vamos a usar, los vamos a usar bien, pero no podemos pedirle a otras empresas, de menores recursos que la hagan.

De manera que yo quisiera que está honorable Cámara, nos guiará acerca de cómo puede Petróleos Mexicanos integrarse en un organismo tal.

Señor diputado estoy de acuerdo con usted, es un grave problema y tenemos que resolverlo. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Felipe Cerecedo López.

El C. Felipe Cerecedo López: Señor ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director General de Petróleos Mexicanos:

El fondo Monetario Internacional ha establecido un límite a la línea crediticia que concede a nuestro país. Ese límite tenemos entendido que es de tres mil millones de dólares. La construcción del gasoducto indiscutiblemente que va a requerir de miles de millones dólares. ¿Cuál cree usted que vaya a ser la actitud del Fondo Monetario Internacional en este aspecto? ¿La irá a cambiar en ocasión a que esta obra va a beneficiar a la Unión Americana?

Por otro lado hace un momento usted dijo que van a ser las empresas privadas quienes otorguen los financiamientos, en este caso, ¿no

va a intervenir el Gobierno Norteamericano supuesto que el gasoducto indiscutiblemente tendrá que cruzar la frontera, tratándose ya en este aspecto, de una cuestión internacional? Gracias anticipadas ingeniero.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: Señor diputado.

El Fondo Monetario Internacional efectivamente puso un límite de tres mil millones de dólares al endeudamiento externo del país. Petróleos Mexicanos a través de la Secretaría de Hacienda, a hecho gestiones con el Fondo y ellos han aceptado que si de lo que se trata es de resolver los problemas de una nación en desarrollo, que se encontraba en situación difícil, sería muy difícil de justificar que una empresa como Petróleos Mexicanos, que puede autofinanciarse, se le pusieran frenos, se le pusieran trabas.

Yo tuve oportunidad de hablar personalmente con el señor Viterling, el Director del Banco, con funcionarios de ellos que vinieron a ver nuestros planes; que vinieron a interesarse en nuestras reservas.

Constataron que la operación de Petróleos Mexicanos, tal como lo habíamos planteado desde el 22 de diciembre del año pasado, era sumamente positiva para el país.

Es decir, que Petróleos Mexicanos podía aportar un elemento de aliento al país, un elemento de generación de riqueza al país, que es precisamente la filosofía de las acciones del Fondo Monetario Internacional.

Ellos quieren que los países que tengan problema, acepten limitaciones con objeto de que su teoría salga adelante.

México aporta un nuevo elemento, aparta su industria petrolera para trabajar en la misma dirección.

El Fondo Monetario Internacional sí aceptó que Petróleos Mexicanos tuviera gastos por afuera de esta cantidad de tres mil millones de dólares. Por lo que hemos estado hablando con financieros, con bancos, con instituciones de exportación, con instituciones privadas que están deseosas de financiar a Petróleos Mexicanos.

Por lo tanto, esta limitación de tres mil millones de dólares no nos afecta a Petróleos Mexicanos en nuestro proyecto.

No considero yo que esto signifique que Petróleos Mexicanos va a crecer en una forma tal que tome todos los créditos de otras instituciones del país puedan necesitar, sino que se va autofinanciando en proyectos como el del gasoducto.

El gasoducto es una de las obras que más van a generar por sí mismas en este sexenio. Tiene una productividad como les informé ayer, muy grande.

En los que respecta a las empresas privadas que van a comprar el gas, originalmente cuando todavía no se tenía esta conversación o esta decisión del Fondo Monetario Internacional, ellos ofrecieron como empresa privada darle a Petróleos, como empresa separada del Gobierno, un financiamiento que pudiera separarse técnicamente de los 3 mil millones de dólares y así se planteó originalmente.

Al correr los meses, las empresas fabricantes de equipo dijeron: "tú no necesitas financiarte petróleo con los compradores que ofrecen un financiamiento caro. Nosotros podemos brindar financiamientos superiores, mejores a los de las empresas privadas" y de aquí surgieron las ofertas de los Bancos de Exportación e Importación que generalmente son, a más largo plazo y son a una tasa de interés menor. De aquí que sea parte no la vamos a tratar con las empresas privadas.

Siguiendo la misma línea, los bancos y los financieros de las diferentes países hicieron la misma oferta pero ya con dinero, "no necesitas financiarte con los compradores de gas a quienes nosotros financiamos; haz un financiamiento directo con nosotros y tendrás mejores créditos, mejores plazos, mejores intereses".

De aquí que tenemos una gama muy amplia, un espectro donde podemos escoger nuestras adquisiciones y nuestros financiamientos en forma totalmente separada de la operación de venta del gas. De manera que si nosotros deseamos, la operación con los compradores de gas, es una simple operación, un acto de comercio, de venderles sin pedirles nada absolutamente mas que paguen puntualmente el precio que les pedimos. De aquí que yo creo que no existe ninguna atadura, ninguna condición de parte de estas empresas, excepto que ellos tienen que obtener del Gobierno de los Estados Unidos la aprobación del precio del gas. Fuera de eso, sí deseamos no usar lo que ellos nos ofrecen en materia de financiamiento, lo podemos hacer porque tenemos otras ofertas. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra la ciudadana diputada Celeste Castillo Moreno del Partido Revolucionario Institucional.

- La C. Celeste Castillo Moreno: Señor ingeniero Díaz Serrano:

Con el respeto que usted merece y considerando que el aspecto humano es un factor indispensable para la convivencia tanto en los factores físicos, sociales o económicos, me inquieta una pregunta que he formulado tomando en consideración, claro está, en primer lugar, en el aspecto físico que felizmente usted ya nos acaba de dar la respuesta con respecto a la contaminación, pero quedan otros aspectos, por ejemplo, cuando surgen obras de tal envergadura, se manifiesta un centro productivo de trabajo y de salarios y en derredor un centro o un cinturón de pobreza que debe concentrarse al mismo y así van surgiendo los poblados, más tarde convertidos en pueblos en donde se reconocen todas las necesidades y los problemas ingentes hasta llegar a consolidarse ya en cierto aspecto social en donde las pasiones se desbordan, los vicios se acumulan y la actividad económica se derrocha.

Eso necesita un estudio especial sobre el aspecto educación y aspecto de economía para la manutención de las generaciones en esos lugares. El otro aspecto humano es cuando se tocan intereses creados, llámense propiedad privada,

llámense ejidos, llámense parcelas, etc., y que en estas obras, en algunos casos, se puede llegar al extremo la afectación del interés humano y entonces hay que equilibrar las partes, tales equilibrios quizá lleguen a convencimientos o a indemnizaciones, compras, trueques, qué se yo etc., pero no dejan de ser problemas humanos.

Por tales puntos señor Director, he concentrado mi pregunta en esta forma: ¿Qué política o qué medidas piensa adoptar PEMEX para poder prever o resolver problemas o alteraciones que surjan bajo los ámbitos físicos, sociales o económicos, en aquellas comunidades en cuyos terrenos vayan a establecerse las obras o se estén estableciendo ya las obras del gasoducto?

Anticipo mi agradecimiento por su respuesta, señor.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: El gasoducto va a atravesar áreas muy pobladas de la franja costera del Golfo de México. Vamos a tratar de utilizar al máximo los derechos de vía que ya tenemos establecidos en donde hace tiempo, desde hace años existen ductos que están debidamente separados de las propiedades rurales por donde transitamos; desde Tabasco hasta Poza Rica tenemos buenos tramos en donde los gasoductos y oleoductos existentes nos van a permitir transitar sin causar molestias.

En realidad ya tenemos 426 kilómetros de línea en donde hemos hecho tratos con los propietarios y se les han otorgado anticipos a los poseedores.

Se están tratando de encontrar los procedimientos para agilizar los pagos completos de las indemnizaciones que resulten.

En el pasado ha habido un poco de trámite, ha habido tiempos demasiado prolongados entre un trato y el pago; esto, a través del aumento en el costo de la vida, cambian las condiciones originales y se provocan situaciones muy incómodas porque la gente, lógicamente no quiere aceptar lo que se les dio en un principio y dos años después les quieren pagar la misma cifra.

Nosotros estamos tratando que en forma rápida y práctica se establezca una proposición conveniente para las dos partes y que de inmediato se liquide para que no exista este tipo de problema.

426 kilómetros de línea que ya tenemos tratados, más los derechos de vía, pues prácticamente nos resuelve el problema. Yo creo que no deben ser, más bien, deben ser motivo de preocupación para esta Representación Nacional, el qué va a ocurrir en estos casos, pero quiero significarles que estamos haciendo lo posible para que las gentes a quienes vamos a molestar con nuestro tránsito, queden debidamente indemnizadas.

PEMEX, tradicionalmente, en selvas, en áreas cercanas a las urbanas, en áreas sembradas, en terrenos ganaderos, ha tenido que hacer trabajos, y tiene mucha experiencia en este trato. Lo fundamental es lo que se señaló en el aspecto de las obras que crean círculos de miseria a su alrededor cuando está en construcción.

Hemos hecho un propósito de que en todas las obras en donde trabaje Petróleos Mexicanos, tengan los trabajadores lugares, campamentos, porque no son lugares donde hay residencias definitivas, campamentos adecuados para que puedan tener sus servicios dentro de la obra. No podemos evitar los núcleos de población que siguen a esas obras, porque son generadoras de dinero.

Sin embargo, ya hemos hablado ampliamente con la Secretaría de Asentamientos Humanos y de Obras Públicas, con el objeto de ver a largo plazo, cuál es el problema de estos Asentamientos Humanos; cómo se van a dirigir los crecimientos, hay ciudades que se van a conurbar, por ejemplo, Cárdenas se va a conurbar con Villa Hermosa, va a ser un corredor en donde se van a albergar muchos miles de millones de personas y cada uno de los centros se está estudiando en razón de las obras que vamos a efectuar, que, al mismo tiempo, se van a unir con los proyectos de otras Secretarías y con los proyectos de la Iniciativa Privada, con objeto de ver los aspectos de transporte, alojamiento, educación y definir las áreas de acuerdo con las actividades, vamos a tener nuevos puertos, nuevas carreteras, nosotros tenemos que construir carreteras, tenemos que construir puentes, tenemos que construir aeropuertos, entonces, le decimos a la Secretaría de Asentamientos: "Estas son nuestras necesidades, y lo mismo nos da que esta carretera vaya en línea recta desde el punto A hasta el punto B, o si la quieres modificar para que pase por ciertos sitios, en donde se necesita, hazlo, nosotros estamos de acuerdo", y con esta política flexible de construcción de obras, creemos que podemos ayudar mucho en la solución de estos problemas, pero necesitamos trabajar muy íntimamente con las demás Secretarías, con las otras Secretarías y las entidades de gobierno, que también tienen planes de construcción y de desarrollo en esa región.

En un principio pensé que podría traerles información audiovisual, pero en vista de las limitaciones, yo quiero extenderles una invitación para que nos visiten en el Instituto Mexicano del Petróleo y les exhibamos toda esta documentación que es evidencia de que estamos preocupados por lo que usted señala, que esta preocupación si no la tenemos, vamos a tener enormes dificultades en nuestro desarrollo y en nuestra operación.

Les reitero esta invitación, señores diputados, cuando ustedes decidan podemos mostrarles los desarrollos del Sureste de México, que preparamos para tener una idea de qué es lo que va a ocurrir desde ahora hasta el año 2,000 en esa zona. Este es un ejercicio que nos sirve mucho para darnos cuenta todos hacia donde vamos y cómo debemos hacer las cosas. Estamos preocupados también . (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Lujambio Rafols, del Partido Acción Nacional.

El C. Sergio Lujambio Rafols: Ingeniero Díaz Serrano, le voy a pedir que me permita permanecer sentado para echar mano de algunas cifras.

De las cosas que más preocupan al pueblo de México sobre este proyecto, ingeniero, sobre el destino que hayamos de dar a los recursos, mencionó usted ingresos totales por 43,700 millones de pesos, e ingresos netos por 37,000 millones de pesos al año, representan una enorme cifra para nuestra economía. Esto representa el 25% del total de los ingresos que obtiene el gobierno federal; una cifra muy importante, pero que de ninguna manera podríamos considerar como un fundamento para "replantear la estrategia del desarrollo económico y social de México todavía, ni que se convierta en la mejor noticia del siglo", como aquí fue dicho.

2,000 millones de pies cúbicos diarios, a 2.60 dólares el millar de pies cúbicos, representan estos ingresos de 37,000 millones de pesos al año. Ustedes, ingeniero, ya contribuyen, grandemente al erario, ustedes son el mayor contribuyente del erario, pagaron 9,661 millones de pesos el año pasado. Nos interesa saber, si ya se han hecho algunas definiciones del destino de estos, 37,000 millones de pesos si pasan a formar parte del erario; o atienden ustedes los compromisos de deuda que al 31 de diciembre de 1976 representaban 52,000 millones de pesos de capital, intereses por 14,000 millones de pesos.

Sobre la consideración de que todavía no tenemos la aprobación del precio de venta del gas, es preocupante pensar si todo este proyecto se queda pendiente, si no arreglamos los negocios con Estados Unidos y eliminamos la troncal con la que estaríamos surtiendo al mercado de Estados Unidos.

Y si esta imposibilidad de definición o de arreglo de precio, nos permitiría una negociación para bajar el precio o definitivamente ya no venderíamos el gas y nos quedaríamos exclusivamente con nuestra red de distribución interna.

Otro aspecto muy importante que ha sido motivo de publicaciones, algunas en diarios amarillistas, poco serios, pero otros en publicaciones serias, es sobre las concesiones a empresas privadas mexicanas o extranjeras para realizar obras de perforación y extracción, ya la razón de la vuelta a este procedimiento, que tenemos entendido que se había cancelado ya en 1964 durante la administración del licenciado Reyes Heroles.

Y por último ingeniero, abusando de su paciencia, tenemos entendido que en el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Petróleos Mexicanos, ya existe una cláusula en que se destina al sindicato el 2.5% de todas las obras que realiza PEMEX, pero se han hecho publicaciones en el periódico en el sentido de que para esta obra concreta del gasoducto se le adjudicaría al sindicato la posibilidad de realizar la obra en un 40% o subcontratar, y quisiéramos ver cómo sería esto operativo, ¿el sindicato tiene las aptitudes administrativas para hacer labores de administración o empresa. Perdone usted que lo haya alargado, pero siendo que de la participación que tuvimos ayer en tribuna, estas son cuatro muy importantes inquietudes del pueblo de México, Gracias. (Aplausos.)

El C. Director de Petróleos Mexicanos, continuando: señor diputado: Petróleos Mexicanos, en términos generales, dirige o utiliza los ingresos, producto de todas sus operaciones, en la forma que lo hace normalmente cualquier empresa para pagar sus gastos de operación, para cubrir sus impuestos, y para financiar su crecimiento.

Nosotros hacemos gastos en educación, en las escuelas, artículo 123, por valor de 250 millones de pesos al año; hacemos obras de carácter social, debido a los compromisos que tenemos con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República, pero son situaciones que nos permite decir que estamos invirtiendo o estamos dirigiendo los ingresos de la industria hacia ningún punto en particular; no es nuestra misión, nuestra misión es producir eficientemente y, de hecho, vía impuestos, pasar a la Secretaría de Hacienda y de ahí a las otras entidades de la Federación para que se distribuyan, como el gobierno lo considere prudente, a las diferentes áreas.

Quiero señalar que en el sexenio vamos a tener un ingreso de 1.2 billones de pesos, un millón doscientos mil millones de pesos; de esto, aproximadamente una tercera parte es operación, otra tercera parte son impuestos; el resto lo dividimos en un fondo para la renovación, un fondo de reserva para perforación, renovación de reservas, para fondo de jubilaciones, para señalar una utilidad. En términos generales, Petróleos Mexicanos gran productor no tiene la facultad de dirigir sus ingresos, fuera de los lineamientos que le marca su escritura constitutiva.

Eso es por lo que respecta hacía donde va el dinero de Petróleos.

Me preguntaba usted que en el caso de que no se hiciera el gasoducto, ¿qué va a ocurrir?, ¿como vamos a financiar? Ayer algo efectivamente, algo mencionábamos, el gasto, el costo se reduce aproximadamente a la mitad. Como lo vamos a vender en el mercado interno, la generación del gasoducto se reduce notablemente, porque tenemos nosotros un precio mucho menor en el gasto doméstico, en el costo doméstico que en el de exportación, vendemos a 26 centavos el metro cúbico, es decir aproximadamente 8 veces menos que si lo exportáramos.

Como el gasoducto se esta realizando, fundamentalmente, para permitirnos realizar nuestro programa de crudos sin quemar el gas, nosotros pensamos en caso de que no lográramos por cierto tiempo realizar esta operación, podemos dedicar tres por ciento de nuestra producción a crudo, que le abonamos al Proyecto del Gasoducto, que equivale en el promedio total del sexenio, que es de 640 mil millones de barriles, aproximadamente a 20 mil barriles diarios, para su pago.

El gasoducto con los precios actuales, no tienen utilidades, si las tiene las tiene exiguas; pero como necesitamos el gasoducto, para fortalecer nuestra producción de crudo, creemos que es necesario sacarlo de la misma producción y esta asciende pagándolos a cinco años a sólo el 3% de la producción de crudo. No tenemos problema para pagar este gasoducto, ni para financiarlo, aun cuando no se exportó el gas a los Estados Unidos, por lo que respecta a las concesiones a empresas en participación que operaban en el país, estas empresas se liquidaron en la época de don Jesús Reyes Heroles. El mecanismo que ellas tenían era muy simple, la empresa hacía trabajos de exploración, localizaba estructuras, las perforaba y del producto del petróleo extraído se deducían los gastos, y del producto subsecuente recibían cantidades que oscilaban entre el 12 y 15% durante cierto número de años. Don Jesús las rescató, se pagaron íntegramente, los contratos, y eso pasó a la historia señor. Esto no está, no tiene nada que ver con la operación actual que posiblemente suscrita esta inquietud que es la de efectuar trabajos de perforación en tierra y en mar a contrato con particulares. Esta es una operación meramente de construcción, como construir una carretera, como construir una casa a precios unitarios. Se habla con empresas mexicanas, la empresa mexicana aporta un equipo de perforación, y se le paga tanto por el trabajo por día, o tanto por el trabajo por metro y, en el momento que termina su operación se le liquida con dinero de la empresa y no existe ninguna relación posterior entre empresas constructora y Petróleos Mexicanos, es una operación, como le repito, de construcción. No creo yo que sea el momento de alargarme mucho, creo que con esto es suficiente, porque no existe ningún nexo entre la empresa contratista mexicana y Petróleos Mexicanos, después de realizar la obra que se le encomendó. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. diputado José de las Fuentes Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. José de las Fuentes Rodríguez: Señor Director de Petróleos Mexicanos don Jorge Díaz Serrano:

Desde el momento en que se dio a conocer el magnífico proyecto de la construcción del gasoducto, de las actividades que se estaban llevando a cabo para gestionar créditos de algunos millones que fueron los necesarios y además de la celebración de contratos de compraventa de gas con algunas empresas privadas de los Estados Unidos de Norteamérica, con ese motivo se dejaron oír una serie de opiniones de buena o de mala fe en el sentido de que podía traer como consecuencia, esta construcción, las actividades y las gestiones que he mencionado, un grave peligro de depreciación de la soberanía nacional o también que naciera un compromiso de dependencia económica con el gobierno de los Estados Unidos o que pudiera traer también como consecuencia una invasión para garantizar el suministro del gas.

Desde luego todas estas opiniones, podemos nosotros adelantarle, no les dimos entrada , pero sí nos gustaría conocer la opinión suya sobre estos tres aspectos, ¿podría traer como consecuencia una depreciación a la soberanía nacional? ¿Podría también nacer un compromiso de tipo económico con el Gobierno de los Estados Unidos? ¿Podría haber el peligro de una invasión para garantizar el suministro de gas? Gracias.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: Esta preocupación de usted evidentemente es la preocupación de todos. Se puede contestar como usted me hizo el favor de pedírmelo opinando, no se pueden garantizar ciertas cosas que va a ocurrir en el futuro producto de situaciones que están fuera del control de nosotros.

Los energéticos escasean en el mundo, México los tiene en abundancia, la parte fundamental es: ¿el no producirlos, el no venderlos, el esconderlos, nos protegería en alguna forma, nos daría alguna garantía de que no van a intervenir en nuestros asuntos, de que van a respetar nuestro deseo de permanecer al margen del desarrollo de los acontecimientos mundiales? Esa es al pregunta que yo me hago.

¿Podemos esconder la cabeza en la arena y pensar que vamos a estar seguros? Yo creo que no, yo creo que la respuesta a nuestra preocupación sobre la soberanía debe estar dada en razón de luchar por nuestra soberanía utilizando los recursos que tenemos en nuestras manos, utilizando la infraestructura humana que tenemos que es muy capaz para desarrollarlos.

Yo considero que en el aspecto de soberanía ésta puede ser afectada fundamentalmente, físicamente, territorialmente, como usted lo plantea o puede ser agredida económicamente.

En lo que respecta a la agresión física, debemos pensar inmediatamente y basados en nuestra historia, en nuestro poderoso vecino del Norte y he visto con mucho interés la filosofía planteada por el Presidente Carter y su enorme preocupación por los derechos humanos; yo espero que esta filosofía, que este modo de pensar, sea el genuino deseo del pueblo de Norteamérica y que nos signifique una garantía para nosotros, una garantía para nosotros de que podemos trabajar en paz para poder trabajar bien.

A ellos les conviene un vecino fuerte, sin problemas económicos como los que tenemos, a ellos les conviene que nosotros salgamos adelante; yo creo que el aspecto de invasión física, de agresión territorial a nuestra soberanía es remoto; en cambio, el aspecto de agresión económica es un punto sensible para todos los países en desarrollo. Nosotros somos particularmente sensitivos a la agresión económica y ésta puede venir de muchos ángulos, no solamente del gobierno, puede venir de adentro también.

Los 4,000 millones de dólares que salieron del país a fines y principios de este año, yo no creo que vayan a regresar, yo creo que esos 4,000 millones de dólares están trabajando

en otro lado para otras gentes y para otros países; ya no debemos contar con ellos.

El gasoducto cada dos años nos va a producir 4,000 millones de dólares, esos son nuestros y están en manos de la Nación; (aplausos). Yo no creo que debamos contar con ellos, yo pienso que, como dijimos ayer, no debemos esperar que en el ciclo de la historia los fuertes se tornen débiles para igualarnos con ellos. No. Vamos a trabajar para crecer nosotros e igualarnos a ellos en su fuerza o en un justo medio en donde tengamos un lugar digno o independiente. (Aplausos.)

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: Les suplico que me perdonen una omisión, en la pregunta de don Sergio había un punto que se refería al contrato colectivo y al 2% o 2.5% que recibe el Sindicato. ¿No es tan amable de enunciarme otra vez esta parte de la pregunta, señor diputado?

El C. Sergio Lujambio: Le decía yo que tenemos entendido, ingeniero Díaz Serrano, que en el contrato colectivo de trabajo de Petróleos Mexicanos se estipula que el 2.5% de todas las obras, de todas las inversiones de PEMEX, se destinarán al Sindicato. Hemos leído en informaciones periodísticas, le aclaré a usted que algunas descalificadas, amarillistas, sensacionalistas, poco serías, pero otras publicaciones formales, que para la construcción del gasoducto se había convenido con el Sindicato adjudicarles un 40% de la Contratación. En lo que estamos informados y es una inquietud que está en el ánimo de México, es que el 60%, así lo he querido entender yo, el 60% de la obra la manejará o la contratará directamente la Administración de Petróleos Mexicanos y el 40% el sindicato. La interrogante que se plantea es: ¿El Sindicato cuenta con todos los elementos para llevar a cabo esta obra? Porque estamos convirtiendo al Sindicato en Empresas, una empresa constructora ¿o el sindicato está facultado para subcontratar? Esto no le estoy afirmando, estoy canalizando una inquietud exclusivamente, ingeniero, y le agradezco en lo personal, que haya usted vuelto sobre esto. Muchas gracias.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: El Sindicato de Petróleos recibe una participación del 2% no de parte de Petróleos Mexicanos, sino de parte de los contratistas para obras sociales. En realidad, por lo que se refiere al gasoducto, no se ha otorgado ningún contrato al Sindicato, sin embargo, de acuerdo con el contrato colectivo, los trabajadores del Sindicato, organizados en sociedades, en empresas, pueden, tienen derecho a solicitar la construcción de obras en igualdad de circunstancias con otras empresas contratistas. (Aplausos.)

Ellos operan en las mismas circunstancias y hacen un buen trabajo. Cuando tenemos necesidad de hacer reclamaciones, las podemos hacer y tenemos una relación muy eficiente, tratamos a las empresas del Sindicato como cualquier otro contratista.

Quería también decirle que, hasta el momento, no se le ha dado ninguna contratación al Sindicato en el gasoducto.

Por lo que se refiere al 60 - 40% no tiene ninguna aplicación en el asunto del gasoducto. Esto se refiere a la contratación de equipos petroleros en tierra. La cuestión de perforación en tierra y en el mar es un capítulo muy importante, porque es el corazón del funcionamiento de una empresa petrolera.

La actividad de perforación, que está dividida ahora en 60 - 40% en ciertas ramas, la actividad de perforación es muy aleatoria, depende de las reservas; depende de la producción; depende del mercado; depende de las profundidades a que se vaya a perforar; depende de las localizaciones en que se vaya a trabajar.

Tradicionalmente, en el mundo, las empresas petroleras, en los años de 40, a mediados de los cincuenta realizaban por administración sus trabajos de perforación.

Al crecer las compañías, creciendo el volumen de equipos y los problemas crecían en forma desmesurada, porque los lugares en donde se operaba eran muy lejanos, los almacenes que se tenía que tener eran muy grandes, al abastecimiento, el servicio, y empezaron a darlo a contrato. A fin de los 40, se tenía 95% de equipos por administración y 5% a equipos por contratistas; para fines de los 60, mundialmente se invirtió totalmente la cifra: las empresas solamente guardaban ciertos tipos de perforación para ellos mismos, como eran los de exploración y tenían el 5% de los equipos y el 95% se daba a contratistas de perforación. Esa es la razón por la cual mundialmente hay una gran fuerza de contratación de equipos de todas clases en manos de particulares.

En México, ha habido, de los dos casos.

Nosotros, en la cláusula 36, tenemos el derecho de hacer ciertos trabajos por contratación.

Se hicieron trabajos de perforación en tierra y perforación en el mar; en 1964 se decidió que la perforación en tierra se iba a hacer por administración. El volumen de la perforación disminuyó muchos en esa época porque se había avanzado bastante en la perforación en tierra y se creía que no era necesario incrementar esa actividad. Se dejó por contrato la actividad de perforación en el mar.

En 1971, contractualmente se afirmó que el Sindicato proporcionaría todos los elementos a la administración para que la perforación en tierra nada más se hiciera por administración.

Al venirse esta nueva - como le llamamos ayer - , esta bonanza, nos vemos en la necesidad imperiosa de aumentar nuestra fuerza de perforación.

Tenemos que traer barcos de perforación que valen 700 millones de pesos y más ; equipos diesel eléctricos de tierra, muy grandes, para profundidades abajo de 5,000 metros, que cuestan 150 millones de pesos. Necesitamos 30

de ellos y no podemos, no teníamos los recursos ni los tenemos, para entrar de golpe en una adquisición de activo fijo de ese tamaño, por lo que dialogamos con el Sindicato, les planteamos nuestro problema, necesitamos que este trabajo se haga por fuera con empresas mexicanas como las que discutimos hace un momento y el Sindicato aceptó.

El Sindicato tiene no sólo los mejores perforadores, sino que los tiene todos, entonces tenemos nosotros que tratar con ellos para la perforación, porque no vamos a permitir que vengan perforadores de fuera a hacernos el trabajo. (Aplausos.)

Perdón señor diputado por haberme extendido tanto en esta contestación.

La C. Presidenta: Tiene la palabra la C. diputada Marcela Lombardo de Gutiérrez del Partido Popular Socialista.

- La C. Marcela Lombardo de Gutiérrez: Señor ingeniero Jorge Díaz Serrano.

Estamos de acuerdo, como usted lo decía el día de ayer en su exposición, que necesitamos producir más crudos, más refinados, más petroquímicos, más gas licuado y más gas metano natural. También que debemos realizar los acuerdos comerciales necesarios para el país, en los lugares que sean más convenientes para nuestro México, independientemente de las ideologías, porque así nos lo exige nuestro país.

¿Por qué entonces, de una manera invariable, para la adquisición de bienes de capital que necesitamos para la instalación de las plantas de la petroquímica, y ahora para la construcción del gasoducto, se contrata con compañías de países con los que tenemos una balanza comercial y de pagos deficitaria, así como con las instituciones financieras que dirigen esos países? ¿Qué nos impide negociar esos contratos con otros países, fundamentalmente con los países socialistas, con la Unión Soviética que, como usted lo decía en su informe de ayer, construye actualmente un importante gasoducto en Europa, y que es el primer país productor de petróleo en el mundo? y, por lo tanto, estos países tienen un alto desarrollo tecnológico en materia petrolera, que además por las grandes reservas de energéticos que poseen, no pueden ambicionar nuestras fuerzas, ni imponernos condiciones para vender en el momento y el precio que ellos deseen, sin respetar los intereses de nuestro país; ni pueden ejercer presiones que puedan acentuar nuestra dependencia, puesto que no la tenemos con esos países; y que, además, nos prestan, como es conocido, con una tasa de interés mucho menor. ¿Qué objeciones hay para el uso de la tecnología, de la ciencia y de los financiamientos de los países socialistas, señor ingeniero? Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Director de Petróleos Mexicanos: En realidad no hay ninguna objeción que yo conozca para tratar con los países socialistas para la realización de obras de cualquier género.

En el aspecto petrolero, la cuestión de relación de intercambio con los Estados Unidos para vender, es evidente; ayer tratamos de demostrar que es en donde mejor se nos pagan nuestros energéticos.

Independientemente de eso, la cuestión de tecnología, nosotros podemos y estamos adquiriendo maquinaria y equipo de los lugares de donde procede este tipo de tecnología. Yo no creo que sea en detrimento de la Unión Soviética lo que voy a decir, porque todos los grandes países se especializan en cierto tipo de tecnología. Y la tecnología de los gasoductos no está en la Unión Soviética, la Unión Soviética construye tipos de generación de fuerza diferente a los que se necesitan aquí, para la línea de 76 pulgadas, gigantesca línea que se está realizando de Olemburgo a Europa, están utilizando, turbinas de Alemania de la A.B.C., de nuevo Piñones de Italia, tienen compresoras de Nvo. Piñones de Francia también y el tubo lo están obteniendo de Italia.

Ellos están intercambiando estos materiales, estos equipos por gas, sabiendo esto nosotros, pensamos que era impráctico solicitarles que nos dieran una tecnología que no tienen. respecta a la cuestión de Petroquímica, nosotros tratamos con Italia, con Francia, con Alemania, con Inglaterra, con Japón y hasta la fecha no hemos logrado un intercambio, compramos material de Rumanía, de Rumanía sí hemos comprobado, pero en términos generales estamos abiertos para cualquier negociación que se pueda hacer con ellos.

El comienzo será el plantear algún aspecto común, pero estamos acostumbrados a un tipo de relación en la cual pues hay un intercambio que tradicionalmente, ya ha existido con Europa y con Estados Unidos y con ellos no lo hay me gustaría que existiera, ojalá, que se encuentre la forma de hacerlo, pero - repito - en el aspecto del gasoducto, no se les pidió tecnología ni cotizaciones sencillamente porque no la tienen. (Aplausos.)

- La C. Marcela Lombardo de Gutiérrez:

Señor ingeniero:

Para precisar y aclarar mi pregunta. Aceptamos sin conceder lo que usted nos dice acerca de la falta de tecnología.

La Unión Soviética, quisiéramos saber entonces, respecto al crédito y al financiamiento, ¿por qué no se recurrió a los créditos y financiamientos de los países socialistas que los ofrecen a largo plazo, a bajo rédito y no atados?

Creo que capto lo que usted señala en la parte de financiamiento, en los créditos. ¿Por qué no se le solicitó a los países socialistas los créditos? Es esa la pregunta. . . (Voces ininteligibles. . . )

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: Pues a fuer de ser sincero acudimos a las fuentes tradicionales, a los mercados en donde se encuentra el crédito, que es en el Oriente, Estados Unidos y Europa. Yo voy a pedirle al licenciado Moctezuma, que a nombre de Petróleos Mexicanos, me haga el favor de

investigar estas posibilidades, señora, con todo gusto.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. diputado Reveriano García Castrejón , del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Reveriano García Castrejón: Señor Director General de Petróleos Mexicanos, qué bueno que usted haya sido el primer funcionario que haya comparecido ante esta Legislatura a cumplimentar un deseo, un anhelo y un derecho del pueblo mexicano: el derecho a la información.

La pregunta que le voy a hacer parte del presente, tiene sus raíces en actualidad, pero está íntimamente relacionada con el futuro energético de nuestro país. Es indudable que el gas y el petróleo, son dos materias primas de carácter no renovable, consideramos como elementos estratégicos en la vida de las naciones. Qué bueno también señor ingeniero Díaz Serrano, que hemos encontrado la veta del oro negro que por mucho tiempo habíamos buscado. Basado en esta realidad, de la cual estamos contentos y conformes, deseo expresar a usted nuestra preocupación por el porvenir de las generaciones que nos van a preceder. Esto es correctamente si Petróleos Mexicanos ha realizado, está realizando o va a realizar planes y programas de investigación tendientes a encontrar algún sustituto del petróleo para cuando éste llegue a extinguirse de acuerdo con las reservas que en la actualidad hemos estimado. Por la atención que me ha dispensado, mi reconocimiento. Gracias. (Aplausos.)

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: Señor diputado:

Tengo conmigo el folleto que se llama Propuesta de Lineamientos de Política Energética, que publicó la Secretaría del Patrimonio Nacional, la Comisión de Energéticos, el año de 1976. En esta fecha, la preocupación por los energéticos en el sexenio anterior era más grave aún de lo que es ahora, porque no había detectado la dimensión real de los yacimientos, en la página 64 dicen: "Esto significa hoy con la suposición de reservas totales de hidrocarburos de cuando menos 50 mil millones de barriles, lo que se ve claramente es la conveniencia de no utilizarlas para usos en los que son substituibles por otros energéticos primarios". Esto conduce a recomendar un programa de expansión del sector eléctrico basado en carbón y uranio desarrollando los aprovechamientos hidroeléctricos viables aun cuando la participación de esta frente sólo será del orden del 15% del total de generación de electricidad esperada para el año 2000 y aprovechando hasta donde sea posible las fuentes geotérmicas. "Si la estimación de reservas de hidrocarburos resultara bajo y se encontrara mucho más petróleo y gas del supuesto, habría más adelante la posibilidad de exportar o inclusive de utilizarlos en las plantas térmicas existentes.

Bien, la condición es exactamente la que se plantea aquí, ya se encontraron mucho más petróleo y gas de los 50,000 barriles totales que se apreciaban en el sexenio anterior; lo importante es esto, ante esta situación se proponía por la Comisión Nacional de Energéticos que se instalara a partir de este sexenio, una fuerza de generación eléctrica con base nuclear de 40,000 megawatts para llevarla hasta el año de 1990 y casi hasta el año 2,000. Esta recomendación aparentemente sencilla, hubiera sido imposible de cumplir o hubiera descapitalizado totalmente a esta administración, porque las cantidades que tendrían que invertirse en recursos generadores de electricidad a base de energía nuclear, hubieran sido gigantescos y no hubiéramos tenido, como tenemos en la actualidad, con qué pagarlos.

Nosotros estamos siguiendo los lineamientos que ellos dijeron al cambiarse las condiciones, si la estimación de reservas de hidrocarburos resultara baja y se encontrara mucho más petróleo y gas del supuesto, habría más adelante la posibilidad de exportar o inclusive de utilizarlos en las plantas térmicas existentes. Somos muy afortunados porque la generación por medio de energía nuclear es una realidad, tarde o temprano vamos a tener que acudir a ella, lo que nos da la posibilidad de esperarnos cinco o diez años antes de iniciar con un programa tan caro como es el nuclear, es este descubrimiento de reservas, nos da un puente, nos da un financiamiento, un puente para reconstruir nuestro país, para lograr tener una industria generadora de riquezas, un campo fuerte, una industria agropecuaria y todo lo que hemos hablado aquí, todo esto basado en la utilización de combustóleo de alto contenido de azufre para generación de energía tradicional de vapor en las plantas eléctricas. Esencialmente ésta es la aportación de Petróleos Mexicanos a la resolución de los problemas de energía. Sin embargo, quiero informar a esta soberanía que participamos activamente y con recursos en exploración por carbón. Necesitamos, imperiosamente, subrayar nuestros recursos carboníferos. En el Instituto Mexicano del Petróleo se están haciendo trabajos en energía solar, pero son muy incipientes; lo que podemos hacer es dar la suficiente base de generación tradicional mientras se perfeccionan, mientras se abaratan los procedimientos nucleares; cuando lleguen los procedimientos de energía solar o de otros, utilizaremos.

Tenemos una parte también de cooperación con la Comisión Federal de Electricidad; les estamos dando tecnología petrolera para la perforación de los pozos geotérmicos en Baja California y de esta manera cooperamos, aportamos para la solución de estos problemas. (Aplausos.)"

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. diputado Manuel Hernández Alvarado, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. Manuel Hernández Alvarado: Señor ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director de Petróleos Mexicanos:

A nombre de la diputación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quisiera exponer a usted lo siguiente:

La tecnología actual permite obtener un gran número de productos industrializados derivados del petróleo y del gas natural, tanto para usos energéticos como para otros tipos. Ante el rápido incremento de las reservas probadas potenciales y probables del petróleo mexicano, que se han detectado en los últimos meses, quisiéramos saber cuál es la política general de Petróleos Mexicanos para el mejor aprovechamiento de esas reservas; la política específica para extender la producción nacional a derivados industrializados del petróleo y del gas natural que aún importa nuestro país . Asimismo queremos saber la política relativa a la formación y especialización de los recursos humanos requeridos para la generación, transferencia y aplicación de la tecnología.

De antemano a nombre de la diputación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, muchas gracias por su respuesta.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: Con todo gusto, señor diputado:

La política de utilización de nuestros recursos petroleros está basada en satisfacer plenamente las necesidades presentes y futuras del país en su desarrollo. Eso es lo primordial.

Segundo: La utilización racional de los hidrocarburos, considerando su valor en el mercado mundial.

Necesitamos considerar que la industria petrolera en este momento no sólo sirve en el aspecto de llenar las necesidades de energéticos de nuestro país, sino que tiene un papel primordial de apoyo económico, basado en la exportación.

De aquí que debamos buscar cuáles son los productos que debemos quemar en nuestras calderas; que debemos procesar en nuestras industrias petroquímicas; que debemos utilizar en la industria en general, para utilizar los combustibles de más bajo precio en el mercado mundial en nuestros hornos y exportar lo que tiene mayor valor o sea, el crudo ligero, con bajo contenido de azufre, el gas, gas metano, lo que se llama el gas embotellado, que será (esperamos tener en abundancia dentro de dos años), lo suficientemente abundante para que se exporte, es decir, se tiene que exportar, porque una vez surtida las necesidades del país una vez surtidas las necesidades de la petroquímica, no tenemos en donde almacenarlo y es un subproducto de toda la operación, es un producto de alto valor; así, sugerimos nosotros que no se queme gas en lugares en donde se puede quemar combustóleo de bajo precio, en los baños públicos, en las calderas de la Comisión Federal de Electricidad, en las calderas de la industria, que no tienen más propósito que generar vapor, utilizar ahí el combustóleo, esta es una recomendación para una política de aprovechamiento óptimo.

Ahora, en la industria galletera en la industria siderúrgica, donde se tiene que reducir el mineral con gas, en la industria del vidrio, donde es indispensable usar gas, ahí suministrar todo el gas que se quiera usar, para servicios doméstico, en lugares donde ya tienen línea de distribución, redes de distribución o en asentamientos humanos nuevos donde se quiera en su construcción poner una red de gas natural, deseamos ofrecer todo el que se necesite, pero repito, no utilizarlo en lugares donde no sea indispensable. De aquí que en términos generales, la política de aprovechamiento es exportar lo de más valor y utilizar en el país lo que tiene menor valor internacional.

Por lo que respecta a derivados de la petroquímica, nuestro programa es muy amplio. Un crecimiento gigantesco se observa en la cuestión de amoníaco. En el amoníaco esperamos convertirnos en el cuarto productor del mundo para el año de 1982. En este momento el producir amoníaco no es buen negocio para exportación. Nos produce más dinero evitar a 2.60 de dólares el gas que producir amoníaco a 90 dólares la tonelada. Pero estas cosas cambian. El día de mañana el amoníaco puede subir. Ha llegado a valer hasta 350 dólares la tonelada y estaremos en posición de exportar, pero fundamentalmente el amoníaco lo queremos para nitrogenar el campo mexicano. El campo mexicano no se fertiliza lo suficiente, entre otras es una de las cosas que tenemos que resolver, cómo aportar fertilizantes abundantes, a bajo precio, el campo. (Aplausos.)

Donde nosotros fertilizamos uno en otros países, en Canadá, en Estados Unidos, en Europa, en Francia fertilizan, donde nosotros tenemos 1, 5 o 6 unidades, de manera que en cuanto pongamos a disposición de los agricultores amoníaco a buen preció, estoy seguro que la demanda va a aumentar enormemente, y ahí, en ese crecimiento, es donde vamos a hacer énfasis. El crecimiento planteado hasta este momento es de gran magnitud. Toda la gama de petroquímicos que dentro del mercado mundial demanda en su fase primaria o en su fase secundaria, nosotros estamos deseosos de producirlos, estamos haciendo esfuerzos para que la iniciativa privada invierta y trate de desarrollar la industria secundaria, para que esté a la altura y a tono con el volumen y calidad de la petroquímica primaria que está en manos de Petróleos Mexicanos. (Aplausos.)

En materia de recursos humanos, estamos tratando de ampliar el número de trabajadores a través del Instituto Mexicano del Petróleo, para labores específicas en estos crecimientos, sin embargo la demanda es grande y el esfuerzo que estamos haciendo está todavía reducido, necesitamos capacitar más soldadores, especialistas, tuberos, obreros generales para la operación de todos estos grandes complejos petroquímicos, ampliaciones de refinerías, gasoductos, instalaciones superficiales, perforación, etc.

El Sindicato está trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo y creo que vamos a salir adelante en este programa de capacitación." (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el ciudadano Campos López, del Partido Popular Socialista.

El C. Rafael Campos López: Señor ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director General de Petróleos Mexicanos:

En la exposición del día de ayer que usted hizo ante esta representación nacional, se anuncia que PEMEX tiene el plan para este sexenio, de cuadruplicar la producción de amoníaco, duplicar la capacidad de refinación, triplicar la producción petroquímica y que, además, aumentará el consumo doméstico e industrial de metano como energético.

Todas estos planes, de manera directa o indirecta, conllevan implícito el aumento de consumo de gas metano a medida que se vaya realizando este plan. Esto quiere decir que los excedentes exportables, disminuirán lentamente.

Ante esta situación queremos formular la siguiente pregunta:

¿En los puntos de intensión que servirán de base para elaborar los contratos con las empresas gaseras norteamericanas, está previsto que por necesidades propias de nuestro desarrollo, llegará el momento de reducir o suspender el envió de este gas, y está prevista la reacción que tendría el vecino país del norte ante esta situación? Muchas gracias.

El C. Director de Petróleos Mexicanos, Jorge Díaz Serrano: Señor diputado: Todo este crecimiento está trazado a lo largo de un período con curvas que surgieron hasta el año dos mil. Tenemos que regresar al concepto de reservas. Fundamentalmente se ha encontrado que la cantidad de gas y la cantidad de petróleo líquido que se halla en el subsuelo, en el mundo, es de 50% y 50%; en el trabajo que acabo de usar en la Comisión de Energéticos, calculan que es de 60% de aceite y 40% de gas.

Si lo fijamos dentro de estos dos límites, tenemos más gas que aceite en reserva, comparado con el uso que se le está dando actualmente; tenemos suficiente petróleo para llegar al año 2000 con reserva que nos permitirán exportar cantidades que en este momento no podría yo determinar.

Por esta razón el contrato que se va a firmar con los gaseros (porque no se ha firmado ningún contrato), se firmó un memorándum de intensión en el que se específica que se plantean vender 2 mil millones de pies cúbicos diarios, por un período de 6 años, renovable si es conveniente a las dos partes, por otros 6 años.

Respecto a qué reacción que podría tener, la nación vecina si se le corta el suministro del gas, si se le llegará a cortar serían por alguna razón de peso, porque no hubiera gas, - yo creo que ante una razón de esas, pues la reacción sería de resignación - . Ante una abundancia como la que tenemos de gas, en la actualidad, no veo yo, no contemplo yo, fuera de una razón comercial (que no nos quieran pagar el precio justo por el gas) que interrumpiera nuestro servicio.

Yo creo que todo se puede arreglar, a base de negociaciones estamos en este momento, en una gran negociación y como se dijo hace un momento, esperamos salir adelante.

Para darle a usted una seguridad en lo que corresponde a si tenemos alguna protección dentro del futuro contrato, si me lo permiten voy a leer a ustedes el memorándum de intenciones, completo dice:

"Objetivo: este documento expresa la intención de Petróleos Mexicanos, que en lo sucesivo se denominará PEMEX y de un grupo de compañías transportadoras de gas natural en los Estados Unidos de Norteamérica, que en lo sucesivo se denominará los interesados, para que excedentes de gas natural producido en México, sean vendidos a dichos interesados, - se señala que son excedentes - .

Bases generales: PEMEX, llevará a cabo la construcción de un gasoducto, troncal, 48 pulgadas de diámetro y lo operará para transportar gas natural desde las instalaciones de tratamiento de gas, que tiene PEMEX en el área de reforma Chispas, Tabasco, hasta las instalaciones de distribución de gas existente en los distritos noroeste, en Reynosa, Tamaulipas. Una distancia total aproximadamente de 1350, kilómetros.

Los compradores podrán formar un Consorcio en los Estados Unidos de Norteamérica, que comprará el gas natural de PEMEX, para su distribución.

Bases de Venta: Fuente de Abastecimiento: Son el gas que pueda surtirse por el sistema actual de gasoductos, propiedad de PEMEX y el troncal nacional de gas natural de Reforma a Reynosa.

Vigencia de los contratos: serán por un plazo inicial de 6 años, más un plazo adicional de otros seis años, siempre y cuando los interesados, igualen la mejor oferta que PEMEX llegara a tener para el gas de exportación motivo de este memorándum al finalizar el primer plazo de seis años. En cuanto al plazo inicial de 6 años, el precio que regirá será según lo dispuesto en el punto V. Se estima que la primera entrega comenzará tan pronto se satisfagan los requisitos y se obtengan todas las autorizaciones gubernamentales de ambos países y PEMEX esté en posibilidad de hacerlo.

Volúmenes y plazo de entrega: La entrega inicial se estima será de cincuenta millones de pies cúbicos por día. El invierno pasado surtimos excedentes de 50 millones de pies cúbicos del área de Reynosa y eso lo podríamos hacer si llegamos a un acuerdo en el precio en este invierno. Aumentando hasta mil millones de pies cúbicos por día, a la terminación del gasoducto troncal y posteriormente aumentando a un máximo de dos mil millones de pies cúbicos por día, aumentando a un máximo de dos mil millones de pies cúbicos por día.

Cuatro. Lugar de entrega y traspaso de la propiedad del gas: Será en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Precio: El precio LAB Reynosa, Tamaulipas, se fijará en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, determinando sobre la base del poder calorífico total del gas medido, ya sea en kilo calorías por metro cúbico, o en b.t.us por millar de pies cúbicos, que equivalgan al promedio de los precios más altos, que haya tenido durante el trimestre precedente, el combustible ligero número dos, con poder calorífico de 140 mil v.t.us por galón libre a bordo en

el puerto de Nueva York, y revisable cada tres meses. Si al término de cualquier trimestre, este índice de precios, no reflejara el valor comercial de la energía entregada, se escogerá mediante mutuo acuerdo un nuevo índice.

Pagos: Serán mensuales, en dólares de los las entregas reales de gas del mes inmediato Estados Unidos de Norteamérica, conforme a anterior.

7o. Derecho de reducir las entregas:

PEMEX pondrá demorar la entrega inicial o reducir las cuotas diarias contractuales y las cantidades adicionales de entrega, cuando sea necesario para surtir el mercado nacional, siempre que tal retraso o reducción se aplique a prorrata a todas las exportaciones de gas natural a que se refiere este documento.

Las intenciones de que este memorándum trata, dejarán de regir:

1o. A la firma y a la entrega de los contratos definitivos que deberán ser satisfactorios en forma y contenido, tanto para PEMEX como para los interesados en los cuales se establecerán pormemorizadamente los respectivos derechos y obligaciones con referencia a este proyecto.

Segundo, por incumplimiento de los requisitos y aprobaciones gubernamentales de los Estados Unidos Mexicanos de Norteamérica.

En el caso que los contratos definitivos no hayan sido firmados y entregados antes del día 31 de diciembre de 1977.

Como usted ve, estamos perfectamente protegidos y creo que es un documento del cual podemos sentirnos tranquilos. (Aplausos.)"

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el ciudadano diputado José Ortega Mendoza, del Partido Acción Nacional.

El C. José Ortega Mendoza: Señor Director General de Petróleos Mexicanos:

Habló usted ayer de la construcción del gasoducto que ocuparán de 24 mil a 35 mil trabajadores. Late en la conciencia de nuestra sociedad el hecho de que los organismos del sector público especialmente en los ramos de petróleos y energía eléctrica sobra personal. La pregunta concreta sería está: ¿Se ha pensado en absorber ese personal sobrante que carga superficialmente sobre la industria para las nuevas plazas que se abren?

Para Acción Nacional éste es un deber primario que debe cumplirse, para que tanto el personal de PEMEX tenga ocupación plena y la industria del petróleo no represente costos artificiales que tiene que pagar el pueblo de México.

Además deseamos saber si la construcción del gasoducto no propiciará la elevación en el costo del gas y además productos de PEMEX para el consumo interno. Muchas gracias.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: En la planta de trabajadores de 24 a 35 mil que se utilizarán en la construcción son de los contratistas, hemos contratado con un número grande de empresas mexicanas, llega a 60 el número de las empresas mexicanas que están trabajando o van a trabajar en un momento dado en la construcción del gasoducto. Con objeto de tener un amplio rango de selección, hablamos con el Comité Ejecutivo de los contratistas, con la Cámara de la Construcción y ellos propusieron los candidatos que creían eran los adecuados para esta obra; a través de ellos se van a manejar estos 24 a 35,000 trabajadores, esto significa 24,000 de promedio y 35,000 en el momento más alto de la utilización. De Petróleos Mexicanos se ha escuchado que tiene exceso de personal. Yo considero que Petróleos Mexicanos funciona eficientemente, hay cierto tipo de trabajos que podrían hacerse mucho más rápidamente a través de maquinaria; no somos de la opinión de que por ganar dos décimas de utilidad por mostrar un cuadro mejor a los accionistas que son el pueblo, sacrifiquemos el número de trabajadores que tenemos en la industria . (Aplausos.)

No queremos tampoco tener personal excesivo, el crecimiento que va a tener Petróleos Mexicanos es grande, al duplicar la producción, al aumentar la capacidad de refinación, vamos a tener además en las petroquímicas, aunque no se señalan como grandes generadoras de empleo, vamos a tener una gran demanda de trabajadores; en la actualidad tenemos personal de planta 50,995 trabajadores; transitorios 38,851. Históricamente el crecimiento de personal en Petróleos Mexicanos hasta 1976, había sido del 3.5 anual, en el programa del sexenio se contempla reubicar con la colaboración del Sindicato Petrolero, al personal adscrito en centros de trabajo cuya actividad declina, se acaban los campos, se agotan las posibilidades de trabajar, los yacimientos tenemos todavía que operarlos en una fase posterior mientras se encuentran estratos más profundos y deja de haber el trabajo normal. Entonces, esos trabajadores, tratamos de ubicarlos en nuevos centros de trabajo; con este sistema, con esta política esperamos bajar el crecimiento al orden del 2% anual. Es la respuesta que le pudo dar, señor diputado. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra la señora diputada Ifigenia Martínez de Navarrete.

- La C. Ifigenia Martínez de Navarrete: Ciudadano ingeniero Jorge Díaz Serrano , Director General de Petróleos Mexicanos: Quisiera hacer algunas preguntas que nos permitieran precisar en mayor grado la importancia que va a tener el gasoducto dentro del programa total de Petróleos Mexicanos.

Si en 1975 se producían en total 2,155 millones de pies cúbicos diarios de gas, ¿cuántos miles de millones de pies cúbicos se programa producir para 1980, en total; cuántos se transportarán por el gasoducto, y de éstos, qué volumen excedente se exportará y cuánto quedará para satisfacer las necesidades del norte del país?

Igualmente, señor ingeniero, ¿cuál se prevé que será la exportación total de PEMEX en 1980, en dólares; cuánto corresponderá a petróleo crudo; cuánto hagas y cuánto a otros derivados? Muchas gracias por su atención.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director de Petróleos Mexicanos: Con mucho gusto, maestra: El gasoducto, como explicaba hace un momento, intentamos que no conduzca más de dos mil millones de pies cúbicos durante este sexenio, nuestro compromiso es de 2,00 millones máximo, y solamente lo podrá cambiar la próxima administración, a la luz de los estudios de las reservas que se hagan en ese tiempo, de aquí a esa época se habrán cuantificado más reservas, se habrán consumido más hidrocarburos, y ellos harán el balance necesario para ver qué futuro tiene esta exportación.

Por lo que respecta a nosotros, solamente pretendimos exportar 2,000 millones de pies cúbicos.

En el aspecto de exportación de gas, para 1979, vamos a tener, para 1980, quería usted, vamos a tener una exportación de 41,800 millones de pesos. Esto significa que el gasoducto estará produciendo todavía no a capacidad llena. Por exportación de crudo adicional, no tengo el desglose de cuánto es crudo, y cuanto es, a no, éste es el gas, perdóneme usted, maestra, éste es el gas. Son 41,800 millones de gas solamente y de exportaciones totales serán 158,800 millones de pesos. Entonces, está desglosado. Los 158,800 millones de pesos, contienen los 41,800 de gas. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Ingeniero Díaz Serrano, el diputado Ortega Mendoza, que habló antes de la diputada Ifigenia Martínez de Navarrete, desea que se aclare alguna cosa que preguntó en su turno.

El C. José Ortega Mendoza: Señor Director: Nosotros, como representantes del pueblo, tenemos las mismas inquietudes del pueblo. Debemos saber si la construcción del gasoducto no propiciará la elevación en el precio del gas y además productos derivados de PEMEX.

Me refiero concretamente al consumo interno. Muchas gracias por su respuesta.

El C. Director General de PEMEX: No va a tener ningún efecto, pues que no quita del suministro local ninguna partida para exportación. Todo lo que se exporta son excedentes que tenemos o qué quemar o reinyectar a los yacimientos . Este es el gas metano. Este gas metano a su vez, produce, cuando viene en forma de gas natural, al industrializarse, produce el gas licuado embotellado que se usa actualmente en nuestras casas. Entonces, al contrario: en lugar de encarecer, abarata el gas embotellado porque tenemos una cantidad mayor. Específicamente, en los Estados del Norte de la República, en Baja California Norte y Sur, en Sonora, en Chihuahua y en otras áreas vecinas, se paga el doble de lo que pagamos en el centro por el gas licuado embotellado. Al entrar en funcionamiento el gasoducto, se va a producir una cantidad suficiente para cubrir estas áreas que actualmente lo están comprando al doble, lo comprarán al mismo precio a que se vende en el centro de la República. Entonces la respuesta a su pregunta está muy clara: al contrario, en el lugar de encarecer, va a abaratar el gas doméstico. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra la ciudadana diputada Rosalba Magallón Camacho, del Partido Acción Nacional.

- La C. Rosalba Magallón Camacho: Señor ingeniero: Lo afirmado por usted ayer provocó en todos los medios de difusión un optimismo que raya en el sensacionalismo. Esto, a Acción Nacional le parece sumamente riesgoso porque la organización de una sociedad en torno a sensacionalismos económicos pudiera detener o aplazar la actividad misma de esa sociedad, para salir de su crisis esperanzada en que este contenido sensacionalista resolverá todos sus problemas.

Queremos conocer su opinión, señor ingeniero, anticipándole nuestro agradecimiento.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: Tiene usted razón, la noticia de reservas que dimos ayer puede tener un toque sensacionalista puesto que es sensacional, son cosas que no se pueden encubrir ni tratar de disminuir en su importancia. Las dimos porque se nos conminó por esta soberanía, al venir a informar y al venir a informar aquí, no podíamos tener reticencia ninguna respecto a las dimensiones de nuestra reserva. Nos da mucho gusto que se hayan tomado con entusiasmo, rayando al sensacionalismo, únicamente está en nuestra serenidad y en nuestra inteligencia tratar de que a través de las escuelas, de los medios de difusión, se oriente al pueblo para que esto sirva, no de una esperanza milagrosa, sino de una esperanza de tener mucho trabajo, de tener muchos problemas que vamos a resolver para que en un plazo relativamente corto, sí podemos disfrutar todos nosotros de un mejor estilo de vida.

Yo creo que es parte de nuestra obligación, al administrar la abundancia, intentar de que no nos comportemos como nuevos ricos, intentar de que le demos buen provecho a toda esta riqueza que vamos a desarrollar.

Yo creo que todos los partidos aquí representados podrán tener un común denominador de orientar a la opinión pública para que acepte la realidad de su petróleo como es, con serenidad, con inteligencia. (Aplausos.)"

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista.

El C. Jesús Luján Gutiérrez: Señor ingeniero Jorge Díaz Serrano: Antes de plantearle la interrogante, deseo hacer dos pequeños comentarios:

Primero, consideramos nosotros que es infantil que algún mexicano se oponga al establecimiento, al trazo, a la construcción de una red nacional para llevar gas metano a todos los lugares nuestros.

Por otro lado, en la respuesta que usted dio a la con relación a los créditos, realmente no comprendemos por qué, cuando Petróleos Mexicanos requiere de recursos, busca las fuentes donde cree que es más conveniente; y tratándose de los países del régimen capitalista,

lo realiza esto en forma indiscriminada, y, cuando se refiere a adquirir de los países socialistas, se recurre a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Podría ceder la interrogante de que podría ser ésta la que se opone a que se adquieran los créditos en los países socialistas.

Bien, después de estos dos comentarios, le plantearé la pregunta que nos preocupa en este momento:

México, a nuestro juicio, no debe aspirar a ser monoproductor y convertirse en una potencia petrolera que lo haría presa del imperialismo; la aspiración histórica de la nación mexicana es convertirse en un país agroindustrial, con múltiples ramas, para elevar nuestro nivel de vida y garantizar nuestra independencia económica frente al extranjero. Eso es lo que nosotros creemos. (Aplausos.)

En su intervención de ayer, señor ingeniero, hay un párrafo que textualmente dice lo siguiente: "México, políticamente en el interior y en el exterior, será más fuerte en la medida que aumente el poder de su industria petrolera, pero no debemos olvidar nunca que esta es una carrera contra el tiempo.

¿A qué se refiere usted, cuando dice que es una carrera contra el tiempo?

No comprendemos esto, en el aspecto petrolero, ya que entendemos que el petróleo tiene múltiples y todavía insospechables aplicaciones, no sólo como energético, que es como se le utiliza por ahora de una manera fundamental ¿Quisiera usted ser tan amable de precisarnos qué sentido le da a la expresión a que me he referido?

El C. Director de Petróleos Mexicanos, ingeniero Jorge Díaz Serrano: Sí, con todo gusto. Usted liga la última parte de su pregunta, diciendo que hay otras aplicaciones para los hidrocarburos aparte de urtilizarlos para exportarlos o para usarlos como energéticos, nada más.

- No entendí bien la pregunta.

El C. Luján Gutiérrez: No, yo no lo utilicé su párrafo, porque habla digamos de que debemos de convertirnos en una potencia petrolera; que debemos de tomar en cuenta el tiempo en que debemos de ganarle esta carrera al tiempo, pero nosotros consideramos que, el petróleo concretamente independientemente de que ahora se le está utilizando fundamentalmente como energético, aún tiene proyecciones mucho más profundas.

El C. Director de PEMEX: Así es, señor diputado, yo quiero señalar que en todos los casos en que nosotros tratamos asuntos de financiamiento, lo hacemos con conocimiento y autorización de la Secretaría de Hacienda, que es la que integra todo el aspecto de créditos exteriores.

Nosotros no escogemos los países y no escogemos las empresas a quienes solicitamos créditos y la Secretaría de Hacienda, cuando nosotros tomamos alguna decisión, ya previamente ha intervenido para darle su aprobación. Yo repito, quisiera que entabláramos algún tipo de relación financiera con algún país socialista y repito lo único que puede hacer es pedírselo al señor Secretario de Hacienda.

En el aspecto de la carrera contra el tiempo, para ser potencia petrolera, está incluido el de ser potencia industrial con actividades siquiera relacionadas en la industria petrolera.

El mundo petrolero es cambiante. No creo yo que podamos contemplar permanentemente una utilización de gasolina, de diesel y de productos del petróleo en los vehículos que actualmente circulan por muchos más años. Al encontrarse otras formas de transportación masiva, de transportación por medio de electricidad o por medio de otros procesos no conocidos más que experimentalmente en el momento, va a cambiar el tipo de demanda del petróleo. Creo que lo mencionaba también en mi trabajo ayer, de que ya hemos perdido la oportunidad de grandes negocios, no los aprovechamos en su tiempo, porque no teníamos el volumen de producción necesario, en el palo de tinte, toda proposición guardada por supuesto, en el hule natural, en la chinchilla.

Recientemente en el henequén y en el algodón, al encontrarse sustitutos para estos productos naturales, su demanda decreció y su precio baja.

Demanda por hidrocarburos con energéticos para quemarlos en los motores de combustión interna, que son los que le dan el precio actual, no va a ser por muchos años. Estimamos que en 20 años este cuadro va a cambiar. La industria petrolera se va a ir más hacia la petroquímica, pero la petroquímica consume solamente en la actualidad, del 5 al 7% de la cantidad de hidrocarburos que se producen, quiere decir que si desapareciera el consumo energético en este momento, este 5 ó 7 por ciento de petroquímica, no serían capaces de darle el valor económico a toda la industria como existe en la actualidad. La industria petroquímica está creciendo y México está participando de esta industria petroquímica, pero la oportunidad de crear riquezas, de convertir esta riqueza en el subsuelo a riqueza en la superficie, depende del mercado, y el mercado será un mercado bonancible, calculamos nosotros por 20 años y 20 años en un tiempo muy corto para crear una industria petrolera de la dimensión que nosotros le queremos dar, para construir esta plataforma de producción, nos vamos a llevar 5 ó 6 años. Entonces estos 20 años se convierten en 15.

He aquí la razón de que afirmemos que estamos en una carrera con el tiempo. Entre más entremos a una producción de consideración, más pronto generaremos la riqueza.

Si no esperaremos demasiado, puede ser que no nos beneficiemos tanto como podríamos hacerlo si completamos nuestro programa tal como lo propusimos.

No sé si esto aclara su pregunta, señor diputado. (Aplausos.)"

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el ciudadano diputado Emilio Salgado Zubiaga, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Emilio Salgado Zubiaga: Señor Director de Petróleos Mexicanos:

Antes de proceder a formular a usted mi pregunta; y debido a las relaciones existentes entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos, que usted representa, quisiera hacer ante esta tribuna de la patria algunas aclaraciones:

Dentro de las relaciones colectivas de trabajo que normalmente lleva a cabo el sindicato y la empresa, nuestra organización siempre ha pugnado porque todas las obras que realiza Petróleos Mexicanos sean por administración directa.

Debido a la necesidad imperiosa de una gran inversión que tendría Petróleos Mexicanos en compra de maquinaria y equipo para realizar la expansión de la propia empresa, se han quedado dentro del amparo de la cláusula 36, algunas de las obras que Petróleos Mexicanos realiza por contrato y el sindicato ha tenido muy buen cuidado de pugnar porque dentro del contrato colectivo y al amparo de la cláusula IV de exclusividad por ingreso, proporcione al laborar, a todos aquellos contratistas que el amparo de la cláusula 36 laboran, en la empresa, trabajadores que el sindicato recibe y proporciona buscado dentro de un marco absoluto de diversificación de la economía en todas las jurisdicciones seccionales, proporcionar trabajadores agrícolas, campesinos, obreros de otros sindicatos, de otras organizaciones pero siempre buscando que esa inversión que Petróleos Mexicanos realiza, llegue a todas las comunidades a través de la mano de obra.

De este pacto colectivo ha surgido también el 2% de las supuestas utilidades que los contratistas recibirán al realizar una obra por; contrato. Quiero aclarar que estas supuestas utilidades nuestra organización sindical diseminada por todos los ámbitos de nuestra República, invierten en obras de beneficio social de carácter colectivo y no particular, para beneficio de los centros en donde se han desarrollado la industria petrolera y para muestra basta nada más mencionar las obras que ha realizado la Sección 1 de Ciudad Madero en tiendas de consumo en granjas agrícolas, en presas para la cría de peces, en centros sociales, en granjas dedicadas al ganado para abatir los costos, urbanización, construcción de escuelas, colaboración con los centros tecnológicos, obras de apoyo en la energía eléctrica al campesinado circundante a los centros petroleros; en Minatitlán pavimentación de sus calles, jardines de niños, auditorios, parques, centros recreativos, parques deportivos, apoyo a los campesinos; en Salamanca centros sociales, granjas avícolas y agropecuarias; en Poza Rica escuelas tecnológicas, escuelas secundarias, escuelas primarias, urbanización, electrificación, maquinaria agrícola al campesinado; en Reynosa construcción de escuelas rurales una por mes. Todo esto en donde ha invertido el 2% que el Sindicato obtiene a través de sus secciones, para beneficio de todas las comunidades en donde se encuentran enclavados los petroleros. (Aplausos.)

También podemos hacer mención, señor Director, que el Sindicato Petrolero, en franca colaboración con el Gobierno Federal, con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales y con la gran colaboración de Petróleos Mexicanos, de acuerdo con la política que usted y el señor licenciado López Portillo han impuesto en este sexenio, de llegar a los centros petroleros a resarcir en parte la desproporcionada imagen que contemplan los estratos sociales.

Ese apoyo económico que Petróleos Mexicanos brinda a los centros petroleros y que el Sindicato a través de ese 2% coadyuva para el desenvolvimiento urbano, social, económico y físico de los centros y de la región, viene todavía a robustecerse aún más, señor, porque hace ocho o 10 años el Sindicato por acuerdo de Convención, decidió que el 10% de las utilidades que Petróleos Mexicanos le aporta a los trabajadores petroleros, sea invertido entre los campesinos de la República y el señor Presidente de la República es quien decide en qué centro y en qué lugar se invierta ese capital para apoyo del desarrollo agrícola.

Paso, señor, a formularle a usted mi pregunta: - ¿podría decirnos, señor Director, si como usted lo ha afirmado que el costo total de la obra del gasoducto será de mil millones de dólares, podría informarnos de ese costo total de la obra, qué cantidad, qué valor es el que aporta la tecnología mexicana; qué valor implican los materiales hechos en el país y qué costo tiene la mano de obra mexicana? Y además, señor, que nos diga, ¿qué respuesta ha recibido usted del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con quien tiene celebrado un contrato colectivo de trabajo en la expansión de la industria, en las obras de exploración, explotación, perforación, construcción de refinerías, construcción de plantas petroquímicas, y en la actualidad en la construcción del gasoducto Cactus - San Fernando? Muchas gracias, señor Director. (Aplausos.)

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director de Petróleos Mexicanos: Con mucho gusto. Sí, efectivamente, la inversión total del gasoducto será de 23 mil millones de pesos, de los cuales ejercemos mil millones de 1977, 16,500 millones en 1978 y 5,500 millones en 1979, En materia de tecnología quiero recordarles que mencionábamos ayer que Petróleos Mexicanos ha construido más de 20,000 kilómetros de gasoductos, oleoductos y líneas de productos en diámetros que varían hasta 36 pulgadas, que son de consideración. Nunca se ha construido un gasoducto de 48 pulgadas, pero nosotros, en Petróleos Mexicanos, con el auxilio del Instituto Mexicano del Petróleo hemos diseñado y ya se encuentra aquí en la Biblioteca del Congreso de la Unión, un ejemplar del proyecto, en donde se puede ver que en materia de tecnología externa, en

razón de presupuesto, gastamos aproximadamente el 2% del proyecto total.

De los 23,000 millones de pesos de inversión total, 14,300 serán de origen nacional. El aspecto mayor es en la construcción. De la parte de turbinas, de compresores, de válvulas, de turbinas y compresores todo va a ser del exterior De telecomunicación, todo va a ser exterior, pero en válvulas y en tubería, ya se va a producir parte en México. (Aplausos.)

El resto, o sea, 8,700 millones de pesos, serán de procedencia extranjera. Por lo que me pregunta usted que cuáles son las relaciones de la empresa Petróleos Mexicanos con el Sindicato, hemos encontrado un clima de cooperación, la empresa está en favor de una independencia total del Sindicato en su operación, en su manejo, en su vida, de respeto, y esperemos que así respeten también a la administración. Nuestra relaciones han sido buenas, les agradezco mucho todo lo que han hecho por nosotros, por Petróleos Mexicanos y esperamos que así siga en el futuro. (Aplausos.)"

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el ciudadano diputado Antonio Riva Palacio López, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Antonio Riva Palacio López: Ciudadano ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director General de Petróleos Mexicanos:

Usted afirmó ayer, no citaré palabras textuales, que el país ha desperdiciado sus riquezas naturales al quemar el gas en volúmenes equivalentes a 126,000 millones de pesos, que esto no debe seguir así, que tiene que modificarse la política respecto a la explotación de nuestros recursos naturales, en lo que estamos totalmente de acuerdo y que, además, deben de comercializarse adecuadamente, y que para ese efecto que el gasoducto es uno de los medios que permitirá al país, a más de satisfacer demandas internas, obtener divisas que se estimaron equivalentes a 43,700 millones de pesos al año.

Al responder a alguna de las preguntas, y dejando previamente sentado que esta representación nacional quedó debidamente informada y en las preguntas habrá usted sentido el respaldo que la Cámara da a esa política de adecuada explotación y comercialización del país, usted señalo alguno de los destinos de esos ingresos, pero exclusivamente en forma administrativa y contable.

A la Mayoría Parlamentaria le interesa algo de mayor trascendencia que el destino contable de los ingresos. Le interesan los efectos de esos ingresos, particularmente en el contexto nacional. ¿Qué efectos estima usted, señor Director, va a tener para la empresa Petróleos Mexicanos, y para la economía y desarrollo de México, esos ingresos que generará la exportación de gas? Esa es mi pregunta, señor Director. Muchas gracias, señores diputados.

El C. Director General de PEMEX: Pienso yo que el México que se construya en los próximos 6 años, va a sufrir consecuencias que quizá no sean muy agradables en el nacimiento de una nueva nación. Ya lo estamos viendo en las áreas donde trabajamos y donde tenemos problemas porque afectamos a los ciudadanos en sus pertenencias, en sus tierras, con los crecimientos excesivos. Donde llegamos nosotros aumenta el costo de la vida.

El efecto inicial puede ser un tanto incómodo. Esto ocurre en todo los ciclos históricos.

La revolución industrial fue terriblemente dolorosa, el cambio del feudalismo al capitalismo fue grave, fue terrible. Este no será de esas dimensiones, pero sí ocasionará inconveniencias en las áreas productoras. Suplicamos a los señores representantes de esas áreas que entiendan que queremos hacer el menor daño posible y que queremos hacer lo mejor que se pueda dentro de las circunstancias.

Nuestro objetivo es resolver problemas sociales como ya hablamos, a través de la integración de los esfuerzos de Petróleos con la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, con la Secretaría del Patrimonio Nacional y con todos los compañeros en el Gobierno, que actúan en este campo.

Pasada esta fase inicial de crecimiento, el flujo de riqueza deberá dedicarse a la producción primaria, a la agricultura, a la ganadería y a las industrias conexas. Las industrias agropecuarias deben ser beneficiadas al recibir la producción importante de fertilizantes de bajo precio.

La industria metalmecánica se verá grandemente incrementada, porque mucho de este crecimiento está ya realizándose en talleres y en fábricas nacionales.

La industria en general de textiles, derivadas de fibras sintéticas, podrá crecer. Nosotros suministraremos los productos primarios; está en la industria privada y en los mexicanos, producir con las materias primas que nosotros proporcionamos, producir telas, producir vestidos, producir fuentes de riqueza, que mejoren la posición general de los trabajadores y de los agricultores, de los campesinos.

Esta área nosotros contemplamos en un gran cuadro la industria petrolera trabajando en la parte pesada de la industria, la parte que ni la industria privada, ni en la iniciativa privada, puede atacar. El gobierno puede llevar los grandes proyectos de gran industrialización, inclusive la siderúrgica, y esto beneficiará al área intermedia de la industria mediana, del comercio, pero el área de los campesinos, el área de los que están no incorporados en el progreso, no pueden ayudarnos porque ni los bancos internacionales ni muchas de las posibles fuentes de financiamiento nacionales, pueden acercarse a ellos porque no son sujetos de crédito.

Aquí es donde creo yo que está en nuestras manos, al crear esta gran riqueza, constituir en la idea de las industrias artesanales, de las pequeñas industrias, de los pequeños trapiches azucareros en donde no hay grandes ingenios, todo esto financiado con lo que en la industria petrolera y con las industrias conexas se va a llevar a cabo. La parte alta podrá

ir hacia la parte baja, respetando la parte intermedia para que siga trabajando como lo he dicho eficientemente hasta este momento, pero la transferencia de fondos, de beneficios, deberá estar basada en la gran producción que tiene la industria petrolera, por eso la llamamos nosotros el eje de la producción, el eje del futuro de México.

Yo creo que este gran cuadro está comprendido dentro de los grandes lineamientos del gobierno y solamente necesitamos, serenidad e inteligencia para llevarlo a cabo. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Se ha formulado ya la última pregunta, señor ingeniero Díaz Serrano.

El C. ingeniero Jorge Díaz Serrano: Bueno creo yo, haber terminado. Muchas gracias, señor diputado. (Aplausos.)

AGRADECIMIENTO

- La C. Presidenta: En mi carácter de Presidenta de la Cámara de Diputados, deseo expresar el reconocimiento de la representación nacional, al señor ingeniero Jorge Díaz Serrano, por su comparecencia y por su disposición para exponer, en términos tan amplios y precios, la concepción que Petróleos Mexicanos, de una operación tan basta y de tantos alcances, para los intereses nacionales; como es la del gasoducto que va a tenderse desde la tierra de Chiapas hasta el norte de nuestro país y me es grato expresar el reconocimiento de la Cámara de Diputado al C. Presidente de la República José López Portillo, por la autorización que concedió al ingeniero Díaz Serrano, para comparecer ante esta Asamblea y particularmente por las instrucciones que le dio para que proporcionara a la Cámara y a la Nación, informes de tan singular importancia como los que aquí ha hecho públicos el Director de PEMEX.

Deseo también manifestar la complacencia de los ciudadanos diputados por el hecho de que el recinto de nuestra Cámara haya sido el escenario de un acto de tan relevante significación democrática.

Se ha llevado a cabo el día de ayer y hoy, un diálogo libre y abierto entre los representantes de la nación y el funcionario responsable y docto de la empresa nacional más importante de México, que ha esclarecido dudas y satisfecho interrogantes de gran interés público.

Ha sido, lo creemos, un diálogo edificante y útil para la nación, con la participación atenta, sensata y responsable de diputadas y diputados de todos los partidos representados en esta Cámara.

Queda en nosotros la convicción de que los trabajadores , los técnicos, los investigadores y los dirigentes de PEMEX, trabajan con tesón, lucidez y empeño, para descubrir y explotar, más yacimientos de petróleo y gas, que serán un instrumento de enorme valor para el desarrollo y la liberación económica de México.

Como diputados permaneceremos vigilantes del manejo de esa gran riqueza y con gusto orientaremos como usted lo ha pedido, ingeniero Díaz Serrano, al pueblo de México, que nos honramos en representar. Muchas gracias señor ingeniero Jorge Díaz Serrano.

- La misma C. Presidenta: Se ruega a la Comisión designada acompañe al señor ingeniero Jorge Díaz Serrano, cuando desee retirarse de este recinto.

El C. prosecretario Miguel López Riveroll: Señora Presidenta, se han agotado los asuntos del Orden del Día. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

"Segundo período ordinario de sesiones.

`L' Legislatura.

Orden del Día

28 de octubre de 1977.

Lectura del Acta de la Sesión Anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Minutas

Con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Manuel Bartlett, Gustavo Romero Kolbeck, José Antonio Ugarte, Feliciano Guerra Aradillas y Germán Trejo Zozaya, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de España.

Elección de Mesa Directiva Solicitudes de particular

El C. licenciado Avelino Nuñez García, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Francesa, en Veracruz, Ver.

La C. María Luisa Santos Arredondo solicita el permiso constitucional necesario para trabajar como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, N. L.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión para la Defensa de la Economía Popular, relativo a la proposición del Partido Popular Socialista.

Protesta de los ciudadanos licenciado Victoria Morales de García Sáenz, Adelina Gómez de Vargas y José de Jesús Ixta Silva, como Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal."

- La C. Presidenta (a las 13:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el 28 de octubre, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"