Legislatura LI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19800627 - Número de Diario 25

(L51A1PcpN025F19800627.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Viernes 27 de Junio de 1980 TOMO I. - NÚM. 25

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

FALLECIMIENTO

La Presidencia informa a la Asamblea del deceso del señor Luis Coq Guichard, diputado por el Estado de Michoacán, por tal motivo se guarda un minuto de silencio

COMUNICACIÓN

La Legislatura del Estado de Morelos participa actos inherentes a sus funciones Legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Diez relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Luis M. Farías, Jorge Castañeda, José Ramón López Portillo Romano, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Hernández Cervantes, Francisco Roux López, Sandra Fuentes Berain, Rafael Tovar y de Teresa, Luis Javier Solana y Sergio García Ramírez, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión

RECOMENDACIONES

La Organización Internacional del Trabajo remite, por el debido conducto, las Recomendaciones números 153, 154, 155, 156, 157, 158 y 159 aprobadas por dicho Organismo en los años 1976, 1977 y 1978, en Ginebra, Suiza. Se turnan a Comisiones de la H. Cámara de Diputados

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que autorizan a los CC. Fernando Escamilla y Gilberto Bosques, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

CARGO CONSULAR

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Roberto Encinas Espinoza, para desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Canadá, en los Estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, con sede en la ciudad de Tijuana. Segunda Lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RAFAEL CORRALES AYALA

(Asistencia de 17 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la 'LI' Legislatura.

Orden del Día

27 de junio de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Morelos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Nueve por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Luis M.

Farías, Jorge Castañeda, José Ramón López Portillo Romano, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Hernández Cervantes, Francisco Roux López, Sandra Fuentes Berain, Rafael Tovar y de Teresa y Luis Javier Solana puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para el C. Sergio García Ramírez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Comendador que le confiere el Gobierno de España.

Siete con los que se remiten copias de las Recomendaciones adoptadas en las Conferencias Generales de la Organización Internacional del Trabajo, celebradas en Ginebra, Suiza, en 1976, 1977 y 1978.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Fernando Escamilla para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Suecia.

De la Tercera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Gilberto Bosques, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Roberto Encinas Espinoza para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Canadá con jurisdicción en los Estados de Baja California, Norte, Baja California Sur y Sonora."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Carlos Hidalgo Cortés:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinte de junio de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del viernes veinte de junio de mil novecientos ochenta, con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día trece del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto que, con motivo del 119 aniversario luctuoso del General Leandro Valle, tendrá lugar el día 23 de los corrientes en el Panteón de San Fernando de esta capital.

Para asistir a dicho acto en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Carlos Hidalgo Cortés y senador Daniel Espinoza Galindo.

Invitación del propio Departamento del Distrito Federal al acto que se llevará a cabo el día 27 del presente con motivo del 166 aniversario luctuoso del General Hermenegildo Galeana, ante la estatua erigida a su memoria, ubicada en Avenida del Paseo de la Reforma en esta ciudad de México.

La presidencia nombra a los CC. diputado Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, senador Nicolás Reynes Berezaluce y diputado Hiram Escudero Alvarez, para llevar la representación de este Cuerpo Legislativo al mencionado acto.

La Secretaría da lectura a un oficio de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, comunicando el Acuerdo No. 1989 tomado por dicha Asamblea en sesión del 27 de marzo próximo pasado. De enterado y córrase traslado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados.

El C. Gilberto Rincón Gallardo hace uso de la palabra a nombre de su partido, para solicitar a la Presidencia de la Comisión Permanente haga un exhorto a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, para que la Iniciativa sobre la Municipalización del Transporte presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular Socialista en el pasado período de sesiones la dictamine de inmediato.

A continuación el mismo C. diputado Rincón Gallardo da lectura a una Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Comunista Coalición Izquierda, que modifica los artículos 685, 873, 879, 924 y deroga el 923 de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados e imprímase.

La Secretaría de Gobernación envía un oficio relativo a la solicitud de permiso para que el C. Rafael del Villar, pueda aceptar la Membrecía de Honor del Consejo General de Abogacía Española, así como la condecoración e insignias que le confiere el Gobierno de España. Recibo y túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El C. Manuel López Ortiz solicita autorización para prestar servicios como recepcionista en la Misión Arqueológica de la Embajada de Francia en México. Recibo y a la Primera Comisión del Trabajo.

La Tercera Comisión del Trabajo suscribe un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Fernando Escamilla, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Suecia. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la misma Tercera Comisión de Trabajo, que concede permiso al C. Gilberto Bosques para aceptar y usar la condecoración de la Estrella de la Amistad entre los Pueblos que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana. Primera lectura.

La Primera Comisión de Trabajo emite un dictamen con proyecto de Decreto que concede

permiso al C. Roberto Encinas Espinoza, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Canadá con jurisdicción en los Estados de Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora. Primera lectura.

Siete dictámenes con proyectos de Decreto de la Tercera Comisión de Trabajo que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los CC. José de Jesús Ramos Salinas y Héctor Antonio Toledo Córdova, la Orden de la Palmas Académicas en grado de Caballero y de Oficial, respectivamente, del Gobierno de Francia; Mario Vázquez Raña, la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial, del Gobierno de Guatemala; Francisco Roux López, la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Gran Oficial; Carlos López Estrada, la misma condecoración en grado de Comendador; Sergio Pichard y Beatriz Denegri, la misma condecoración en grado de Caballero del Gobierno del Reino de Suecia. Segunda lectura.

A discusión los siete proyectos del Decreto. Sin que motive debate, se reservan para su votación nominal en conjunto.

La Primera Comisión de Trabajo suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que autoriza al C. Jesús Izaguirre Ríos, para prestar servicios como técnico de campo en el Departamento de Agricultura que la Embajada de los Estados Unidos de América tiene en México. Segunda lectura.

A discusión sin ella, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La propia Primera Comisión de Trabajo presenta un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Rodrigo Concilión Pérez, para prestar servicios como chofer del señor Embajador de Finlandia acreditado en nuestro país. Segunda lectura.

A debate el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba éste y los ocho anteriormente reservados por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se da Lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes veintisiete de los corrientes a las diez treinta horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

FALLECIMIENTO

El C. Presidente: Esta Presidencia tiene la pena de participar a esta H. Asamblea que el sábado 21 de junio falleció nuestro compañero el diputado Luis Coq Guichard, representante del VIII Distrito de Michoacán. Se ruega a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio.)

Prosiga la Secretaría con los asuntos en cartera.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Carlos Hidalgo Cortés:

"H. XLI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el agrado de comunicar a usted(es), que el día 4 de los corrientes, en el Teatro 'Morelos' de esta Ciudad Capital, declarado por esta única vez, Recinto Oficial de este Alto Cuerpo Colegiado, en Sesión Solemne y en cumplimiento a lo que establece el Artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Morelos, se llevó a cabo la Inauguración del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de esta H. Cuadragésima Primera Legislatura, y en cuyo acto el C. doctor Armando León Bejarano Valadez, Gobernador Constitucional de esta Entidad, rindió el Cuarto Informe de Gobierno.

La Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado Guillermo Navarro Estrada; Vicepresidente, C. diputado Rafael Jiménez Valdés; Secretario, C. diputado licenciado Fernando Preciado Legorreta; Secretario, C. diputado doctor Fernando Bermúdez López.

Al informarle(s) lo anterior para los efectos a que haya lugar, les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, mayo 6 de 1980. - Diputado Presidente, Guillermo Navarro Estrada. - Diputado Secretario, licenciado Fernando Preciado Legorreta. - Diputado Secretario, doctor Fernando Bermúdez López."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 11 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. diputado Luis M. Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, pueda aceptar y usar la Condecoración

de la Orden al Mérito que, en grado de Gran Cruz de Primera Clase, le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1980. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 11 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que en grado de Gran Cruz de Primera Clase, le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado José Ramón López Portillo Romano, Director General de Documentación y Análisis de la Secretaría de Programación y Presupuesto, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Cruz de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 18 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El C. secretario Carlos Hidalgo Cortés:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Jorge Eduardo Navarrete, Subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Gran Cruz de Segunda Clase con Banda, le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Héctor Hernández Cervantes, Subsecretario de Comercio Exterior, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Cruz de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Escudo Nacional Mexicano. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 11 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Francisco Roux López, Subdirector General del Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Cruz de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional Mexicano. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 11 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. licenciada Sandra Fuentes Berain, Directora General de Europa Occidental de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de Orden al Mérito que, en grado de Cruz de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El C. secretario Carlos Hidalgo Cortés:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 11 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rafael Tovar y de Teresa, Director General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Cruz de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 11 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Luis Javier Solana, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Cruz de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad, la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. doctor Sergio García Ramírez, Subsecretario de la Industria Paraestatal de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, se ha dirigido a esta Secretaría con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:

'Me permito acompañar copia de la carta de fecha 2 de los corrientes, que me fue dirigida por el excelentísimo señor Embajador de España en México, señor Eduardo Peña Abizanda, en la que me informa la decisión de S.M. Rey de España para otorgarme la calidad de Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil. En virtud de lo anterior, de la manera más atenta ruego a usted, en caso de no haber inconveniente, tenga a bien disponer se presente ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la solicitud de que se me permita, en su caso, conforme a las normas aplicables, aceptar y usar la condecoración a que me he referido.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión de Trabajo.

RECOMENDACIONES

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

'Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias de la Recomendación 153 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Protección de los Jóvenes Marinos, adoptada el 28 de octubre de 1976 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, el 13 de octubre de 1976. De acuerdo con el Artículo 19, numeral 6, inciso b) de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter las Recomendaciones adoptadas por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, a efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho Artículo ruego a usted enviar una de las mencionadas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de junio de 1980.

Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Marina de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 9 del la actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias de la "Recomendación 154 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Continuidad del Empleo de la Gente de Mar", adoptada el 28 de octubre de 1976 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, el 13 de octubre de 1976. De acuerdo con el Artículo 19, numeral 6, inciso b) de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter las Recomendaciones adoptadas por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, a efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho Artículo ruego a usted enviar una de las mencionadas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Marina de la H. Cámara de Diputados.

- El C. secretario Carlos Hidalgo Cortés:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Me es grato enviar a usted con el presente dos copias de la Recomendación 155 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Mejoramiento de las Normas en la Marina Mercante, adoptada el 29 de octubre de 1976 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, el 13 de octubre de 1976. De acuerdo con el Artículo 19, numeral 6, inciso b) de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter las Recomendaciones adoptadas por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, a efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho Artículo ruego a usted enviar una de las mencionadas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, y de Marina de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 9 del actual:

'Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias de la Recomendación 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Protección de los Trabajadores contra los Riesgos Profesionales debidos a la Contaminación del Aire, el Ruido y las Vibraciones en el lugar de Trabajo, adoptada el 20 de junio de 1977 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, el 1o. de junio de 1977. De acuerdo con el Artículo 19, numeral 6, inciso b), de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter las Recomendaciones adoptadas por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, o efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho Artículo ruego a usted enviar una de las mencionadas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Salubridad y Asistencia de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan:

'Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias de la Recomendación 157 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Empleo y Condiciones de Trabajo y de Vida del Personal de Enfermería, adoptada el 21 de junio de 1977 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, el 1o. de junio de 1977. De acuerdo con el Artículo 19, numeral 6, inciso b), de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter las Recomendaciones adoptadas por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, a efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho Artículo ruego a usted enviar una de las mencionadas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana." - Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados.

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 9 del actual:

'Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias de la Recomendación 158 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Administración del Trabajo: Cometido, Funciones y Organización, adoptada el 26 de junio de 1978 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, el 7 de junio de 1978. De acuerdo con el Artículo 19, numeral 6, inciso b), de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter las recomendaciones adoptadas por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, a efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho Artículo ruego a usted enviar una de las mencionadas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para su conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

'Me es grato enviar a usted con el presente, dos copias de la Recomendación 159 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Procedimientos para Determinar las Condiciones de Empleo en la Administración Pública, adoptada el 27 de junio de 1978 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, el 7 de junio de 1978. De acuerdo con el Artículo 17, numeral 6, inciso b), de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter las Recomendaciones adoptadas por la Organización a la autoridad o autoridades competentes, a efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho Artículo ruego a usted enviar una de las mencionadas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de junio de 1980. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- El C. secretario Carlos Hidalgo Cortés:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Escamilla, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Suecia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Escamilla, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1980.

Presidente, Diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco.,- Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano

licenciado Gilberto Bosques, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de la Amistad entre los Pueblos, que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Gilberto Bosques, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella de la Amistad entre los Pueblos, que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1980.

Presidente, Diputado Lauro Ortega. - Senador Víctor Manuel Cervera Pacheco. - Diputado Lázaro Rubio Félix. - Senador José Blanco Peyrefitte. - Diputado Juan Manuel Elizondo Cadena. - Senador Joaquín Repeto Ocampo. - Diputado José Luis Andrade Ibarra. - Senador Jorge Soberón Acevedo." Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 27 de mayo próximo pasado, el ciudadano Roberto Encinas Espinoza, solicita el permiso constitucional para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Canadá con jurisdicción en los Estados de Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora, concede en la ciudad de Tijuana, Baja California.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad con el certificado de nacionalidad mexicana número 675 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que el interesado prestara al Gobierno de Canadá serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B), del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Encinas Espinoza para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Canadá, con jurisdicción en los Estados de Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora, con sede en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de junio de 1980. - Senador Alberto Andrés Alvarado Arámburo. - Diputado Hiram Escudero Alvarez. - Senador Jorge Gabriel García Rojas. - Diputado Juan Aguilera Azpeitia. - Senador Manuel González Cosío .- Diputado Jaime Báez Rodríguez. - Senador Antonio Salazar Salazar. - Diputado José Luis Andrade. - Senador Jorge Soberón Acevedo."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste, y los anteriormente reservados.

(Votación).

Se emitieron 17 votos en pro.

Aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 17 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la LI Legislatura.

Orden del Día

4 de julio de 1980.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

Nueve de la Tercera Comisión de Trabajo relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Luis M. Farías, Jorge Castañeda, José Ramón López Portillo Romano, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Hernández Cervantes, Francisco Roux López, Sandra Fuentes Berain,

Rafael Tovar y de Teresa y Luis Javier Solana, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

De la Tercera Comisión de Trabajo relativo a la solicitud de permiso para que el C. Sergio García Ramírez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de España.

Dictamen a discusión

De la Segunda Comisión de Trabajo con Punto de Acuerdo por el que se ratifica grado militar al C. Héctor Portillo Jurado.

Sesión secreta."

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes 4 de julio, a las 10:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"