Legislatura LI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19800728 - Número de Diario 30

(L51A1PcpN030F19800728.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase de la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., lunes 28 de julio de 1980 TOMO I.- NUM.30

SESIÓN EXTRAORDINARIA

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

MOTIVOS DE LA SESIÓN

La Presidencia informa a la Asamblea las razones por las que se llevará a cabo esta sesión extraordinaria

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

La Secretaría da lectura a un oficio relativo a la solicitud de permiso para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Congreso Nacional de la República Federativa de Brasil. Se dispensan todos los trámites. Para hacer consideraciones sobre la importancia de la imposición de esta presea, usan de la palabra los CC. senador Nicolas Reynes Berezaluce, diputado Lázaro Rubio Félix, senador Jorge Gabriel García Rojas, diputado Juan Manuel Elizondo y diputado Carlos Hidalgo Cortés. Se aprueba el dictamen respectivo por unanimidad. Pasa al Ejecutivo

EXCITATIVA

El C. diputado Hiram Escudero Alvarez solicita se requiera a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dictamine la Iniciativa presentada por la Diputación del Partido Acción Nacional en noviembre de 1979, tendiente a reformar los Artículos 37 y 88 de la Constitución General de la República, a la cual da lectura. En relación a esta Iniciativa, el C. senador Jorge Gabriel García Rojas hace una interpelación al orador, a la que éste da contestación. A la comisión que tiene antecedentes

ACTA

Se da lectura y se aprueba el Acta de esta sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RAFAEL CORRALES AYALA

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Nicolás Reynes Berezaluce:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la LI Legislatura.

28 de julio de 1980.

Orden del Día.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para el C. licenciado José

López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Congreso, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso Nacional de la República Federativa de Brasil."

MOTIVOS DE LA SESIÓN

El C. Presidente: La Presidencia se permite informar que se convocó a esta sesión extraordinaria, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 112 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación, de fecha 25 de los corrientes, recibido el viernes a las 16:00 horas, en el que se transcribe uno de la de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso del C. Presidente de la República, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Congreso, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso Nacional de la República de Brasil y que le será impuesta el día de mañana, en la ceremonia respectiva.

Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio mencionado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El C. secretario Rodolfo Alvarez Flores:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Congreso que, en Grado de Gran Cruz, le confiere el Congreso Nacional de la República Federativa de Brasil.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de julio de 1980. - Por Acuerdo del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Rodolfo González Guevara."

Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato, en virtud de que como se ha dicho, la presea de que se trata le será impuesta el día de mañana al C. Presidente de la República.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados todos los trámites.

En consecuencia, está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Congreso, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso Nacional de la República Federativa de Brasil."

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra para hablar en pro del proyecto de Decreto los siguientes ciudadanos legisladores: senador Nicolás Reynes Berezaluce, diputado Lázaro Rubio Felix, senador Jorge Gabriel García Rojas, diputado Juan Manuel Elizondo y diputado Carlos Hidalgo Cortés.

Tiene la palabra el senador Nicolás Reynes Berezaluce.

El C. Nicolás Reynes Berezaluce: Señores Legisladores;

Señor Presidente;

Con su venia;

He solicitado hacer uso de la palabra por considerar trascendente, muy importante, el contenido del dictamen que hemos conocido.

Es indudable que todas las condecoraciones que se otorgan a un Jefe de Estado revisten una gran importancia, pero en este caso debe hacerse hincapié en el hecho de que es precisamente el Congreso de la República de Brasil, los representantes de ese pueblo hermano, los quien determinado conceder tan alto honor no sólo al señor Presidente José López Portillo, sino al pueblo de México.

Estoy seguro, trato de interpretar a ese maravilloso pueblo brasileño que ellos no sólo desean mayor solidaridad con el pueblo de México, no sólo desean reafirmar los lazos que siempre nos han unido; el cariño, el afecto y la comprensión en los problemas que siempre hemos afrontado juntos como miembros del área latinoamericana, sino que han querido demostrar el deseo del pueblo de Brasil de llegar, a través de la presencia del Jefe de Estado mexicano y con la intervención del Jefe de Estado Brasileño, a celebrar algunos convenios, a tomar algunos acuerdos que nos unan más en el aspecto social, en el aspecto cultural y seguramente en el aspecto económico.

No es un secreto, porque así lo ha señalado la prensa nacional, que Brasil, si bien es cierto que ha tomado un cauce muy señalado en su reforma política, confronta algunos problemas de orden económico que México podría colaborar para poder ayudar a su solución.

Brasil, ya lo hemos dicho en esta Tribuna, es un gigante desde el punto de vista de su desarrollo económico, pero sobre todo, de su extensión territorial; Brasil ha luchado como México por producir todo aquello que su pueblo requiere para su consumo necesario, pero Brasil también cuenta con una industria mucho muy importante que requiere de la atención de su gobierno para impulsarla y poder conseguir todo aquello que se merecen como nuestros hermanos brasileños.

México nunca ha estado alejado de los problemas de latinoamérica y estamos seguros que, en la medida de sus posibilidades, el Jefe de Estado el señor Presidente López Portillo, habrá de decidir en qué forma podemos colaborar, en qué forma podemos ser solidarios para que ese país hermano obtenga el éxito que se requiere, pero también habrá de obtener, el Jefe de Estado mexicano, repito, la colaboración de este pueblo para que nosotros también obtengamos mejores beneficios en todos los aspectos.

De ahí considero sumamente importante esta distinción para el pueblo de México, que deseo y pido a ustedes, señores legisladores, se apoye en forma unánime el dictamen al que se ha dado lectura, que se conceda al señor licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el honor de llevar en su pecho esa condecoración, esa presea, que estoy seguro, repito, se le ofrece no sólo a él como un destacado estadista, como un destacado mexicano, sino al pueblo de México, del que nosotros formamos parte.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Lázaro Rubio Félix.

El C. Lázaro Rubio Félix: Compañeros miembros de la Comisión Permanente;

Señor Presidente:

Las páginas de nuestra historia están llenas de los esfuerzos de nuestro pueblo por alcanzar su plena independencia, desde Cuauhtémoc pasando por Hidalgo y Morelos. Posteriormente el gran indio de Guelatao, Juárez, y los hombres de la Reforma, nos han demostrado cuáles han sido las actitudes de nuestro pueblo en su secular lucha por lograr la plena independencia y la soberanía de la Nación.

En la Revolución de 1910, Madero y Carranza, Villa y Zapata y otros, continuaron este eterno batallal de nuestro pueblo por su soberanía y por su independencia.

En el mundo contemporáneo es una obligación de los jefes del Ejecutivo Federal, continuar esta larga lucha de nuestro pueblo por la soberanía, por la independencia nacional. Ese es el papel fundamental que juega en este momento el señor Presidente José López Portillo, en su visita a tres países de nuestra América.

Como todos sabemos, la dependencia económica de nuestra patria en un porcentaje muy importante y un solo mercado, ha traído como consecuencia las difíciles condiciones que estamos viviendo en estos momentos. Por ello cualesquiera esfuerzo de nuestro gobierno para diversificar nuestro mercado, para ampliar nuestras relaciones culturales, económicas, para que conozcan mejor a nuestro pueblo, merecen el apoyo de todos los mexicanos.

Yo también como el compañero senador que acaba de hacer uso de la palabra, considero que la distinción otorgada al Presidente López Portillo, no es solamente un reconocimiento a sus esfuerzos personales y como Jefe de la Nación, sino al mismo tiempo es un reconocimiento del Congreso del pueblo brasileño, a los esfuerzos del pueblo mexicano, a su anhelo por lograr su absoluta independencia y soberanía. Por ello, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, estamos apoyando en esta ocasión el dictamen relativo a que sea aprobado, considerando que ello eleva más la figura del Gobierno Mexicano y con él, de nuestro pueblo.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Jorge Gabriel García Rojas.

El C. Gabriel García Rojas: Compañeros legisladores: He pedido, en esta ocasión, unir mi voz a la de los legisladores que me han antecedido, para hacer algunas reflexiones en torno a esta honorosísima distinción que acordó el Congreso brasileño en favor del Presidente José López Portillo.

Es de una gran significación que un país como el Brasil se esfuerza, en los momentos actuales, por mantener la apertura política, a pesar de las condiciones económicas lacerantes que ha vivido desde hace algunas décadas, haga una distinción tan señalada en el Presidente de México.

Esta condecoración nacional del Congreso en Grado de Gran Cruz, instituida por el Congreso Brasileño y que sólo se otorga a jefes de Estado y a personas de un gran relieve cultural y científico, viene a honrar a la democracia mexicana y, de rebote, también honra a la democracia pujante del Brasil, que se empeña por volver a los órdenes constitucionales y robustecerlos cada vez más.

Es tanto más significativa esta distinción porque Brasil tiene una gran tradición parlamentaria que, contra viento y marea, trata de mantener y ha sido justamente en el seno del Congreso Brasileño, donde las voces disidentes

de aquellos que pugnan por la democracia se han hecho escuchar oportunamente, pero es mas importante porque hoy por hoy el parlamentarismo no está en una condición de auge o ventura en el mundo actual.

Hace ya algunas décadas, un notable historiador holandés Johaness Wisinha señalaba que en contexto mundial habían aparecido signos alarmantes de pérdida de cultura. La brutalidad manifestada durante las dos últimas guerras, decía él, donde el hombre perdió la proporción del hombre singularmente en la última guerra la aparición de los recursos de fuerza y la tendencia hacia la violencia para resolver los conflictos nacionales e internacionales, la aparición del fascismo, el robustecimiento de las dictaduras férreas, son sin duda manifestaciones de pérdida de cultura. Frente a este panorama sombrío es alentador que un congreso nacional de un país con una clara vocación democrática como el Brasil honre al Presidente de México. Es también significativo, por el parlamentarismo ha sido, junto con la democracia, un binomio inseparable en la vida del Estado de Derecho; es, por así decirlo la expresión institucional de la libres expresión en los países que conservan el Estado del Derecho y es justamente, llámese a las asambleas legislativas asambleas nacionales, congresos nacionales, dietas, parlamentos o cualquiera otra denominación, son los parlamentos, son las Cámaras de Diputados y de Senadores, las cajas de resonancia donde los pueblos hacen valer sus voces de disidencia, sus peticiones, su reclamos de tal suerte que los representantes populares, diputados o senadores, nos constituimos en voceros e intérpretes de esa voluntad popular.

El Congreso Mexicano por conducto de esta Comisión Permanente saluda con júbilo esta distinción, se hace eco de ella y manifiesta su regocijo porque en México y en el mundo siga pugnando y privando un espíritu democrático que robustezca cada vez más al estado del derecho y a los parlamentos y a las democracias de todo el mundo.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el senador diputado Juan Manuel Elizondo.

El C. Juan Manuel Elizondo: Señor Presidente;

Señores Senadores;

Señores diputados:

En los últimos días todos hemos escuchado voces que se refieren a la frecuencia de los viajes que el señor Presidente de la República realiza hacia el exterior de nuestro país.

Por supuesto hay voces que critican estos viajes, no solamente voces en el interior del país sino voces de naciones enteras, cuyos intereses se ven afectados en cierto modo, por los viajes del señor Presidente de la República.

Yo quiero decir que el mundo ha evolucionado de tal modo que ahora casi todos los países tienen condicionada su vida económica y su vida social a la relación que mantienen con otros países.

La vida interna de una nación y especialmente de aquéllas que forman el Tercer Mundo, están tan absolutamente ligada a los acontecimientos internacionales, que ha obligado a las naciones que tienen un sentido realista de la actualidad a tomar esa relación como un hecho insoslayable y tratar de resolver sus problemas internos, cada día más complejos, no solamente por las vías necesarias en el interior del país, sino a través de relaciones internacionales que muchas veces se oponen al desarrollo sano de la economía y de los procesos sociales en el interior de una nación determinada.

El caso de México, es un caso ilustrador. La economía, y por ende la vida social del país, han llegado a un punto tal en estos días, en que las presiones internacionales sobre nuestro país nos obligan a entrar al escenario donde se ventilan las relaciones de nación a nación para poder alcanzar objetivos en el interior del país. Es obvio que nosotros no podríamos de ninguna manera programar nuestra desarrollo en estos años y en los años que vienen, si no tuviésemos una política sensata de nuestra relaciones internacionales y de nuestro comercio internacional.

Los viajes del Presidente de la República se han caracterizado precisamente por llevar por delante en espíritu de comprensión de nuestro país, hacia las nacionales que son susceptibles de encender este espíritu y lograr con ellas convenios que favorezcan mutuamente tanto a México como a la naciones visitadas por el Presidente.

En el caso de esta visita por varios países de América Latina, el caso es extraordinariamente importante: lo declarado por el Presidente de la República en San José de Costa Rica, sería suficiente para justificar ese y todos los viajes que el Presidente haga en el futuro hacia este continente.

El viaje del Presidente de la República de México a la República de Brasil, reviste una importancia excepcional. Brasil es uno de los países considerado ahora entre las naciones totalmente desarrolladas. Brasil ha pasado ya la etapa del desarrollo y ha entrado ya en la plataforma de las naciones plenamente industrializadas. Basta hojear algunas revistas europeas para ver en ellas planas enteras donde Brasil anuncia productos para su venta en Europa que hace apenas unos 15 o 20 años sería inconcebible imaginar.

Ahí se anuncian locomotoras eléctricas, aviones a reacción, todo tipo de maquinaria sofisticada y, en fin, todo lo que podría anunciar

cualquiera de los países europeos e incluso los Estado Unidos de Norteamérica.

¿Qué es lo que ocurre ahora al Brasil?

Brasil, ustedes lo saben bien, al concluir la guerra, la II Guerra Mundial sufría la dictadura de Getulio Vargas, pero al terminar la guerra, Getulio Vargas orientó a su país hacia un desarrollo de tipo nacional, auténticamente nacional.

De pronto todos los habitantes de América Latina nos encontramos sorprendidos: Getulio Vargas se suicida de una manera inesperada y deja una carta en la cual denuncia todas la presiones de que estaba siendo objeto por parte de las empresas transnacionales norteamericanas y del propio gobierno de los Estados Unidos y ante la impotencia de oponerse a esas presiones y ante el obvio sacrificio de su patria, como un hombre de honor se suicida y lega a su país la responsabilidad de tomar en sus manos el proceso independiente de la nación.

Poco después todos supimos lo que ocurrió.

Llega a la Presidencia de la República por elecciones absolutamente mayoritarias Jao Goulart, casi en el mismo tiempo en que es elegido en México Adolfo López Mateos.

Jao Goulart hace un viaje a México donde es huésped de López Mateos y ambos trazan una linea de desarrollo independiente de sus países. Se trataba de jóvenes, de dos presidentes todavía cargados de ilusiones:

Uno en el sur del Continente, el otro, en la frontera norte de la América Latina. Bastó la visita de Jao Goulart a México, para que inmediatamente se produjera un movimiento de desestabilización en contra de su régimen que término fatalmente en su derrumbamiento y con la toma del poder por la casta militar.

En otro lado del mundo, en Indonesia, el Presidente de la República otro joven de la edad de Gourlart y de la edad de López Mateos, Sukarno, que había ya logrado extender la democracia en todo en conjunto de las islas en donde gobernaba, hace también un viaje a México; es huésped de López Mateos y poco después es objeto de la más brutal desestabilización en su país, derrocado del poder y los militares toman el mando de su nación.

¿Quién ignora lo que le ocurrió a López Mateos en México?

Todos los esfuerzos por desestabilizar a su régimen y de quienes tuvimos la suerte de estar cerca del amigo López Mateos, no supimos por boca de él cuál era el significado agresivo contra la nación que tenían los acontecimientos que se suscitaban en contra de su gobierno; México tenía ya para entonces una tradición que no nacía de los años que gobernó Goulart, en Brasil, ni Sukarno en Indonesia, México tenía una tradición que venía desde Carranza hasta la fecha y había logrado sortear y resistir muchas veces con la mayor dureza y bravura del mundo todos estos ataques en contra de la soberanía nacional, que se manifestaba por conducto de un rudo método de desestabilización del gobierno.

Ya desde la época de Obregón, a quienes muchos acusan de ser el traidor número uno de este siglo por los "Tratados de Bucareli", ya desde ese tiempo se logró colgarle al general Obregón este "san benito."

¿Traidor Obregón... cuando resistió como Presidente de la República tres años la presión del gobierno norteamericano para que accediera a declarar la retroactividad del Artículo 27 Constitucional? ¿Traidor Obregón.. cuando ya al iniciar ya su cuarto año, su cuarto año final, se le prepara una rebelión militar a donde se habían integrado casi todos los militares y generales que habían sido sus subordinados, y que deseaban cambiar el método democrático en México, como se dice todavía ahora, sin darse cuenta del mar de fondo que había entonces bullendo en contra de los intereses de la nación?

Obregón, antes de entregar el poder a gentes que él sabía que iban a entregar la nación a los Estados Unidos, firma los "Tratados de Bucareli", o los "Convenios de Bucareli", como ustedes les quieran llamar, pero no olviden que tres años enteros Obregón sacrificó su régimen, su gobierno, en una dura resistencia contra la exigencia norteamericana, exigencia que tal vez tendría raíces un poco más atrás, probablemente en los primero meses de 1915 cuando se habían librado ya las batallas de Celaya y Carranza había adquirido el reconocimiento de facto por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Luego después, el general Calles en su régimen también fue obligado a suspender la vigencia de la "Ley sobre Petróleo", hubo movilización de fuerzas norteamericanas hacia la frontera y todo término en conversación. ¿Y qué ocurrió con el general Cárdenas?

Cuando las compañías petroleras le faltaron al respeto a la nación, el general Cárdenas en defensa de la nación y de sus instituciones, se vio precisado a expropiar a estas empresas y castigar su osadía, su grosería; todavía antes del 18 de marzo de 1938, el Gobierno Mexicano se esforzaba por llegar a un acuerdo con esas empresas, de tal modo que si estas hubiesen pagado los 26 millones de pesos a que habían sido condenadas por la Suprema Corte de Justicia después de un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, esas empresas estuvieran todavía trabajando aquí en México. El general Cárdenas no fue un expropiador, el general Cárdenas tuvo la altura que tuvo Benito Juárez, el general Cárdenas fue un conciliador del origen, firme en la defensa de los derechos de los trabajadores petroleros mexicanos

y de la nación mexicana, pero cuando estas empresas hicieron lo que todo mundo sabe que hicieron, así como Juárez defendió el honor de la patria, a toda costa, el general Cárdenas en los inicios de la II Guerra Mundial, cuando todo mundo estaba enfilado a entrar a esa pavorosa contienda, se decidió a dar el paso en defensa de la dignidad de México y lo logró.

¿Qué ha ocurrido después?

Ha ocurrido en México que siguiendo modelos optimistas de desarrollo, este país entró por la vía de lo que llamábamos el proceso rápido de la industrialización. Todo fue sacrificado hacia lograr una plataforma industrial suficiente, amplia y eficaz, supuestamente necesaria para el desarrollo de la vida social de México. Finalmente, esa política nos condujo a un callejón sin salida.

Lo que ocurrió en el Brasil fue semejante, después de Jao Goulart la nación brasileña entró también en un proceso desarrollista, Brasil inundado de empresas transnacionales, casa año se multiplicaban por dos, al grado de que en muy breve tiempo se convirtió en una enorme potencia económica, pero una potencia económica al estilo de Japón, una potencia económica al estilo de Canadá, donde los capitales fundamentales y donde el resorte del movimiento industrial y financiero no esta en manos de japoneses y de canadienses ni ahora de brasileños sino en manos de las grandes empresas transnacionales de los Estados Unidos.

El Brasil ha llegado igualmente a un callejón sin salida, los problemas económicos y sociales que está afrontando en estos días están amenazando su estabilidad, el viaje del Presidente de la República cuyo signo ya puede verse por lo que dijo en Costa Rica, por las breves palabras que llegaron a nuestros oídos pronunciadas en Panamá, y seguramente por lo que va a decir en el Brasil, ya tiene un sentido que desborda los intereses mexicanos, ya tiene un sentido plenamente latinoamericano.

El petrólero de México como materia prima fundamental se ha convertido ahora en un instrumento de defensa no solamente de México sino de todo el continente latinoamericano y de los pobres países que lo componen.

Brasil puede ofrecer a México toda la enorme gama de su producción industrial, de su tecnología, de sus recursos financieros. México puede proporcionar los soportes básicos para que ese aparato industrial se mantenga sin quebrantos. Todo esto es posible. ¿Cuál es la urgencia de Brasil? Esto se denota claramente si tomamos en consideración que la presea que hoy se ofrece al Presidente de México no forma parte de las condecoraciones habituales con que suelen galardonarse unos a otros presidentes. Esa presea nace del Congreso de la República del Brasil. Es decir, es una presea que nace del corazón del pueblo brasileño a través de sus representantes parlamentarios quienes integran el Congreso del Brasil.

Esto, señores senadores y señores diputados, debe hacernos pensar un poco en que por fin la República del Brasil se integra nuevamente por la oscuridad de los horizontes internacionales que confronta a los intereses particulares del continente de América Latina.

Brasil y México podrían tender un puente, pasando por Venezuela y por Colombia, suficientemente poderoso para soportar a este nuestro explotadísimo continente y mantenerlo todavía en un estandar de dignidad.

Claro que hay traidores como los mencionó el señor Presidente de la República; hay traidores al frente de ciertas naciones de América Latina y hay traidores en el interior de cada una de estas nacionales latinoamericanas.

Esto es lo que mueve a nosotros a pronunciar estas palabras para destacar el significado de esta condecoración que la nación Brasileña entrega al pueblo de México y del interés del pueblo de México en recibirla como un mensaje fraternal de aquella nación y como una señal de que ambas naciones, Brasil y México, probablemente estén preparadas ya para tender un puente a lo largo del Continente y poder, bajo su sombra, bajo la sombra de este puente, establecer la protección necesaria de los demás países sin recursos, sin regímenes sólidos, sin sociedades desarrolladas, sin economías suficientes, mantener a las pocas que quedan en este Continente, en alto su soberanía y su dignidad.

Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Hidalgo Cortés.

El C. Carlos Hidalgo Cortés: Señor Presidente, con su venia:

Un sentimiento de expectativa, no sólo en nuestro país, no sólo en Latinoamérica, en el mundo entero reina a causa del viaje del licenciado José López Portillo a tres países de Latinoamérica, tres países cuyos regímenes son diametralmente opuestos, ideológicamente opuestos.

Ya el día de ayer el Presidente de Costa Rica, el señor Rodrigo Carazo afirmaba que con creces se están cumpliendo las espectativas del viaje, ya que ambos países se beneficiarán mutuamente y señaló que la cita del próximo domingo, en el que comparecerá también el Presidente de Venezuela, Luis Herrera, tendrá mayor transcendencia será aún de mayor importancia, porque se anunciará un programa que garantice el suministro de petróleo a Centroamérica y el Caribe, así como e financiamiento para los países consumidores de América Latina un financiamiento que darán México y Venezuela con un fondo revolvente

formado con parte del dinero obtenido por la compra de crudos y que causará intereses muy bajos y se otorgara a largo plazo.

Me he preguntado, y creo que en todos los miembros de la Comisión Permanente nos preguntamos, a partir de que fuimos convocados para esta Reunión Extraordinaria, el por qué se nos citaba con emergencia para discutir sobre otorgamiento de una medalla, de un reconocimiento del Gobierno de Brasil, el pueblo de Brasil más que del Gobierno, al licenciado José López Portillo.

No quiero de ninguna manera pensar y creo que es la realidad, el que problemas burocráticos o falta de organización hubiesen hecho necesaria esta reunión de carácter extraordinario.

Quiero pensar y creo que el ánimo de todos está ese sentimiento, que el viaje comienza a rendir sus primeros frutos, que las espectativas que fueron mencionadas en esta misma tribuna por representantes de todas las corrientes ideológicas, cuando se solicitó la autorización para la salida del licenciado José López Portillo, están comenzando a ser realidad.

Un cambio en la actitud de quien ha sido llamado "el coloso de Sudamérica", Brasil que por su extensión, ocupa el quinto lugar; que por su población ocupa el octavo lugar en el mundo y que junto con Japón se disputa el primer lugar por su velocidad de desarrollo.

Con Cuánto acierto el diputado Elizondo nos ha hablado de ese puente económico; de ese puente que no impedirá su construcción las divergencias ideológicas; un país que como Brasil se ha convertido en la potencia industrial de América del Sur, ya que solamente hace 20 años tenía como productos "per capita," el 60% de lo que tenía México en aquella época y actualmente nos ha superado en un 18%, que produce 20 veces más que nosotros de mineral de hierro; que produce el doble de acero que nosotros y de electricidad y el doble de automotores y aparatos eléctricos; un país cuya tecnología lo puede equiparar a un país ya altamente industrializado.

Solamente una de sus ciudades, Sao Paulo, con 10 millones de habitantes, una población semejante a la de la ciudad de México, es la ciudad que más industrias tiene en todo el mundo y el estado del mismo nombre, el estado de Sao Paulo, es el primer productor agrícola de latinoamérica.

Es decir, que Brasil ha encontrado la fórmula de su desarrollo, la fórmula de su desarrollo industrial, en su desarrollo agropecuario. Tal vez un ejemplo que deba seguir.

México. Tal vez...

Eso es lo importante y trascendente de este viaje: que vamos a asimilar los positivo de otros sistemas de vida y a que también de nuestro sistemas de vida sea absorbido lo mejor de lo nuestro en beneficio de una unidad latinoamericana.

Después de la permanencia del señor Presidente en Costa Rica, de la declaración conjunta hecha por los dos Presidentes; después de su paso breve por Panamá, cuyo mensaje hemos leído esta mañana, ha habido -repito- un cambio de actitud del coloso de América del Sur hacia México.

Decía el señor Presidente el día de ayer que no son las ideologías las que México respeta independientemente de su origen, de su extremismo o del carácter general de ellas; no son las ideologías, sino los intereses los que separan a los pueblos, no sólo de nuestra región, sino de todo el mundo.

Por ello es que José López Portillo, el mensajero de paz de América Latina, ha querido predicar no con palabras; predicar no en medio del desierto, sino predicar con hechos a los pueblos de América Latina, porque él, porque el régimen que encabeza López Portillo en México ha hecho primero una reforma política la cual ha sido el claro y el mas fuerte de los ejemplos este recinto de la Cámara de Diputados, cuando aquí en esta tribuna se han dejado escuchar los mensajes de siete partidos políticos, cuando aquí en esta tribuna se ha verdaderamente manifestado y plasmado en una realidad nacional el pluralismo ideológico. Por ello es que ese pluralismo que estamos viviendo en el interior ahora lo lleva como mensaje de paz a todos los pueblos de Latinoamérica en pluralismo que es y debe ser nuestra realidad en América Latina y en el mundo y esto está probado por la relaciones de amistad e intercambios que México sostiene con todos los países del mundo, rompiendo una dependencia con cualquiera de los extremismos que rigen los destinos del mundo, ese pluralismo ideológico que es reflejo de nuestra realidad y plantearlo ahora a nivel regional, a nivel internacional, no es sino un paso congruente con la política interior que practicamos al participar en la vida nacional los partidos políticos, los 7 partidos políticos que han obtenido, dentro de los cánones y dentro de las leyes que rigen la vida política de México, su registro y que les ha permitido a lo ancho y a lo largo del país, diseminar sus propias ideologías.

"Pretendemos, decía el señor Presidente, relacionarnos con todos los países del mundo, porque tenemos y reconocemos la pluraridad ideológica", es, repito un paso congruente con nuestra realidad ideológica interna proyectada a niveles internacionales.

Por ello es que José López Portillo definía y concretaba los puntos de este viaje cuando el día de ayer señalaba los fines de este viaje. Con ellos México enfrenta la realidad, reconocemos los hechos y no se encierra México en una torre de marfil o actúa como las avestruces

escondiendo la cabeza en la tierra y para no entender los problemas que vivimos, el propósito del viaje, manifiesta López Portillo es acudir a los distintos regímenes y posiciones que existen en los países latinoamericanos para plantear las soluciones que nos son comunes, aún dentro de las diferencias que existen; "no pretendemos -añadió- ni asumir ni asumimos ser portadores de una verdad universal, sino de una posición particular que puede generalizarse, pero no pretendemos que así sea", lleva la verdad del México actual, no con una pretensión de imponer nuestra realidad sino como una pretensión de llevar a América Latina la necesidad de unirnos frente a las fuertes presiones económicas e ideológicas de las grandes potencias que pretenden regir los destinos del mundo. Es por ello que ante esta situación -así lo interpreto yo - ante esta situación el pueblo de Brasil el poderoso pueblo de Brasil ha reconocido la presencia de José López Portillo en medio de sus filas, en medio del país contrastante que es Brasil y le otorga la más alta presea que el pueblo brasileño puede otorgar a un estadista o a un representante que ha otorgado, que ha brindado beneficios en la acción universal, le otorga la Orden Nacional del Congreso en Grado de Gran Cruz una condecoración que ha salido, como lo señalara quien me antecedió en el uso de la palabra, que ha salido, que ha surgido de la entraña misma el pueblo brasileño, porque ha sido otorgada por quienes son representantes populares; ha sido otorgada por quienes como nosotros hemos recorrido nuestros respectivos países en busca del voto popular y que consecuentemente en términos de realidad social y en términos constitucionales representamos al pueblo brasileño y al pueblo mexicano, es un encuentro, un reencuentro de las bases democráticas de dos pueblos, de dos pueblos que entienden y comprenden, independientemente de sus distintas posiciones ideológicas, que el destino de Latinoamérica está en manos de los latinoamericanos, que el destino de latinoamérica habrá de cumplirse en la medida en que los pueblos de Latinoamérica sepamos encontrar el paso conjunto, el paso unido, para alcanzar las metas que todos soñamos para el pueblo de Latinoamérica.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

- El C. secretario Rodolfo Alavez Flores:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Suficientemente discutido.

En consecuencia se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

El proyecto de Decreto es aprobado por unanimidad de 18 votos.

Pasa al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

EXCITATIVA

El C. Hiram Escudero Alvarez: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Escudero.

El C. Hiram Escudero: Señor Presidente: honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

La diputación del Partido Acción Nacional con fecha 13 de noviembre de 1979, presentó en el período Ordinario de Sesiones de la LI Legislatura del Congreso de la Unión, la iniciativa siguiente:

Honorable Cámara de Diputados:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, Diputados a la "LI" Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente iniciativa de reforma y adiciones a los artículos 37 y 88 de la Constitución General de la República, que fundamentamos en la siguientes consideraciones:

Entre las facultades que otorga nuestra Constitución General al Congreso de la Unión o su Comisión Permanente, figura (artículo 37) la de conceder permisos a ciudadanos mexicanos para que, sin perder la ciudadanía (inciso b) puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, y para que puedan prestar servicios oficiales a gobiernos de otros países, que son generalmente en embajadas y consulados.

Es obvio, en nuestra opinión, que las causales de pérdida de la ciudadanía mexicana, contenidas en el artículo 37 Constitucional, representes resabios de suspicacias quizá fundadas en otras épocas. En todo caso es evidente también que la sumisión de alguien, a "un estado extranjero" a "su política" o a "sus intereses" puede darse sin que medie la aceptación de un trabajo o condecoraciones: basta, por ejemplo, que tenga su vinculación ideológica subsidiada a otro país o acuerdos multilaterales de ese carácter.

Está bien, sin embargo que prevalezca esas disposiciones por lo que a su fondo se refiere, especialmente las contenidas en las cuatro

fracciones del inciso a) del artículo 37 de nuestra Constitución Federal, relativas a la pérdida de la nacionalidad mexicana.

No son objetables, tampoco, las causales de pérdidas de la ciudadanía mexicana expresadas en el inciso b) de citado artículo 37 Constitucional. Lo que nos parece debemos modificar para el mejor funcionamiento del Congreso de la Unión, y en especial de la Cámara de Diputados es la competencia en cuanto al otorgamiento de los permisos de aceptación que se señalan. No es posible seguir distrayendo al Congreso de la Unión con el conocimiento, estudio, dictamen, discusión y votación de las solicitudes que se le turnan en relación con los permisos para aceptar y usar condecoraciones o para prestar servicios oficiales a gobiernos extranjeros.

Basta examinar las facultades otorgadas por la Constitución General de la República, tanto al Congreso como a las dos Cámaras que lo integran, para medir la enorme desproporción que hay entre las materias y la trascendencia de la mayor parte de esas facultades con la de otorgar permisos para condecoraciones o empleos, menester éste que en muchos países se asigna a órganos administrativos y en otros no existe el requisito.

Es un hecho además, que desde hace varia décadas no pocas sesiones de esta Honorable Cámara de Diputados ocupan gran parte de su tiempo a la recepción de comunicaciones, invitaciones diversas, con el consiguiente nombramiento de comisiones y los susodichos permisos, lo cual ha servido para que en los medios de difusión se emplee despectivamente el calificativo de "sesiones de corcholatazos", lo cual ciertamente resta el decoro que corresponde a este honorable cuerpo legislativo.

Esta representación nacional, enriquecida con la participación de diversas corrientes ideológicas, con una variedad de criterios mayor que nunca, tiene la oportunidad y el compromiso de demostrar al pueblo de México su disposición a utilizar todo su esfuerzo en las cuestiones de verdadero interés público, en el estudio, dictamen y debate de los graves problemas que a todos nos preocupan como mexicanos; examinar sus causas y proponer por la vía del proceso legislativo las soluciones más adecuadas. Sólo de esta manera la actual Legislatura cumplirá con el pueblo al que debe representar dignamente; debemos de hacer de esta Cámara y de todo el Congreso de la Unión, caja de resonancia de la problemática nacional y de sus posibles soluciones.

El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maneja lo relativo a las relaciones internacionales, por lo que pensamos debería corresponder a esta dependencia en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la facultad de conocer de las solicitudes de permisos para la aceptación y el uso de condecoraciones y la prestación de servicios a gobiernos extranjeros, Secretarías de Estado estas que por su naturaleza cuentan con la información necesaria para resolver y otorgar en su caso dichos permisos, al efecto promoveremos en su oportunidad la conducente reforma a la Ley Secundaria para reglamentar esta nueva facultad al ejecutivo.

Por lo que hace a la aceptación y uso de condecoraciones de gobiernos extranjeros por el Presidente de la República, consideramos que dada su alta investidura de primer magistrado de la nación, debe seguir siendo facultad del Congreso de la Unión o en su caso de la Comisión Permanente la de autorizar el permiso correspondiente.

Con base en las anteriores razones y otras en las que resultaría innecesario abundar, los ciudadanos diputados a la "LI" Legislatura del Congreso de la Unión miembros del Partido Acción Nacional proponemos:

PROYECTO DE REFORMAS Y ADICIONES

a los artículos 37 y 88 de la Constitución General de l República:

Artículo 37.

A)

B) La ciudadania mexicana se pierde:

I.

II. Por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero; por aceptar o usar condecoraciones extranjeras y por admitir de gobiernos de otros países títulos o funciones, sin permiso previo en cada caso del Poder Ejecutivo a través del órgano correspondiente.

III. Se exceptúan de esta disposición los títulos literarios, científicos o humanitarios, los cuales pueden aceptarse libremente.

IV. Por ayudar, en contra de la nación, a un extranjero, o a un gobierno extranjero en cualquier reclamación diplomática, o ante un Tribunal Internacional.

V. En los demás casos que fijan las Leyes.

Artículo 88.

El Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional ni aceptar y usar condecoraciones extranjeras, sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente en su caso.

TRANSITORIO

Único: Estas reformas entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, noviembre 13 de 1979.

En tal virtud, con el debido respeto solicitamos a esta Comisión Permanente se requiera a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,

para que previo el estudio y dictamen de dicha iniciativa, la sometan el próximo período ordinario de sesiones a la Soberanía de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

El C. Jorge Gabriel Rojas: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Señor diputado, están pidiendo una aclaración.

El C. Jorge Gabriel García Rojas: En nombre de la mayoría parlamentaria de la Comisión Permanente, queremos preguntar a usted si incluye o excluye al Jefe del Ejecutivo Mexicano, la proposición que usted ha hecho.

El C. Hiram Escudero Alvarez: Sí usted hubiera escuchado con detenimiento, señor senador, podría percatarse que en forma expresa establecemos que dada la investidura del titular del Poder Ejecutivo, consideramos que debe ser el Congreso de la Unión, o en su caso la Comisión Permanente la que debe otorgar o negar el permiso al C. Presidente de la República.

El C. Presidente: Turnó la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor la excitativa del señor Hiram Escudero, a la Comisión que tiene en estudio la iniciativa que se leyó nuevamente.

Prosiga con el desahogo del Orden del Día.

El C. secretario Nicolás Reynes Berezaluce: Se va a dar lectura al acta de esta sesión, en razón de que se trata de una asamblea extraordinaria.

ACTA

- El mismo C. Secretario:

Acta de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del primer receso de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiocho de julio de mil novecientos ochenta.

Presidencia del C. diputado Rafael Corrales Ayala.

En la ciudad de México, a las once horas del día veintiocho de julio de mil novecientos ochenta, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

La Presidencia informa a la Asamblea que se convocó a esta sesión extraordinaria, con fundamento en los que establece el artículo 112 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar cuenta con el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación, con fecha 25 de los corrientes, recibido el viernes a las dieciséis horas, en el que se transcribe otro oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativo a la solicitud de permiso suscrita por el C. Presidente de la República, licenciado José López Portillo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Congreso en grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso Nacional de la República Federativa de Brasil, la cual le será impuesta el día de mañana en la ceremonia respectiva.

A continuación la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al oficio en cuestión.

A proposición de la Presidencia, la Asamblea en votación económica y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, le dispensa todos los trámites a este asunto, a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A debate el proyecto de Decreto respectivo. Para hacer consideraciones sobre la importancia que entraña la imposición de esta condecoración al Primer Magistrado de la Nación y en apoyo del proyecto, hacen uso de la palabra los CC. senador Nicolás Reynes Berezaluce, diputado Lázaro Rubio Félix, senador Gabriel García Rojas, diputado Juan Manuel Elizondo y diputado Carlos Hidalgo Cortés.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de dieciocho votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En seguida usa de la Tribuna el C. diputado Hiram Escudero Alvarez quien manifiesta que la Diputación del Partido Acción Nacional, con fecha 13 de noviembre de 1979, presentó en el período ordinario de sesiones, una Iniciativa tendiente a reformar los artículos 37 y 88 de la Constitución General de la República, a la cual da lectura.

En tal virtud, solicita que esta Comisión Permanente requiera a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que, previo el estudio y dictamen de dicha Iniciativa la someta a discusión y votación en el próximo período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

A su vez, el C. senador Jorge Gabriel García Rojas, a nombre de la mayoría parlamentaria de la Comisión Permanente, pregunta al C. diputado Escudero Alvarez si la Iniciativa en cuestión incluye o excluye al Jefe del Ejecutivo Mexicano. A este respecto, el orador, expresa que la Iniciativa establece que el Congreso de la Unión o en su caso la Comisión Permanente, otorgarán o negarán el permiso al C. Presidente de la República.

Terminamos los asuntos del Orden del Día se da lectura al Acta de la sesión, la que sin discusión se aprueba.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la Sesión extraordinaria y se reitera la cita para la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo primero de agosto, a las diez treinta horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente (a las 12:20 horas): Se levanta la sesión y se reitera la cita para la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo 1o. de agosto, a las 10:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"