Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19790815 - Número de Diario 1

(L51A1P1oN001F19790815.xml)Núm. Diario:1

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921 AÑO I México D. F., Miércoles 15 de Agosto de 1979 TOMO I. -NÚM. I

SESIÓN DE INSTALACIÓN

COLEGIO ELECTORAL

SUMARIO

Apertura

Informe de la Comisión

Federal Electoral

Previa lectura del Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría da lectura a la lista e informe recibidos de la Comisión Federal Electoral.

Elección de Mesa Directiva

Elección, por medio de cédula, de un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios y dos Prosecretarios. Votación. Escrutinio. Resultado: Presidente Juan Sabines Gutiérrez; Vicepresidente Ignacio Vázquez Torres; Secretarios José Murat y Antonio Cueto Citalán y Prosecretarios Carolina Hernández Pinzón y Jorge Jure Cejín

Declaratoria

El Presidente de la Junta Instaladora, hace la Declaratoria correspondiente e invita a los ciudadanos electos a tomar posesión de sus cargos

Presidencia del C. Juan Sabines Gutiérrez

Entrega de documentos

La Comisión Instaladora entrega a la Mesa Directiva del Colegio Electoral el inventario y los paquetes electorales y demás documentos relativos a las elecciones para diputados federales de la "LI" Legislatura al H. Congreso de la Unión, celebradas el día 1o. de julio del año en curso

Agradecimiento

El Presidente del Colegio Electoral, expresa su reconocimiento a la Comisión Instaladora por el fiel cumplimiento de su encargo y designa una Comisión para que los acompañe al retirarse del Salón.

Protesta de Ley

El C. Presidente del Colegio Electoral rinde la protesta de Ley, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acto seguido, toma la protesta de Ley a los ciudadanos presuntos diputados

Elección de Comisiones Dictaminadoras.

Después de la lectura del Artículo 20 de la Ley antes citada, se procede a la elección, por medio de cédula de las tres Comisiones Dictaminadoras a que se refiere el precepto mencionado. Votación. Escrutinio, Resultado

Declaratoria

En vista de los anterior, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor sobre los ciudadanos presuntos diputados que integran las tres Comisiones Dictaminadoras

Documentación Recibida

La Secretaria da cuenta con el oficio de la Comisión Instaladora de esta Cámara, relativo a los expedientes electorales recibidos. A las Comisiones Dictaminadoras e insértese en el Diario de los Debates

Agradecimiento

La Presidencia hace comentarios sobre la responsabilidad que implica presidir el Colegio Electoral y agradece la designación de que fue objeto, solicitando

a las Comisiones Dictaminadoras justeza en sus dictámenes, y a todos los integrantes del Colegio, ponderación y sensatez. Termina invitando a los integrantes de los medios de difusión que asistan y participen a los trabajos del Colegio Electoral e informen al Pueblo de México con veracidad

Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MIGUEL MONTES GARCÍA

(Asistencia de 92 presuntos diputados.)

APERTURA

-El C. Presidente (a las 10:05 horas): Se abre la sesión de Instalación.

INFORME DE LA COMISIÓN

FEDERAL ELECTORAL

- El C. Presidente de la Comisión Instaladora:

Se ruega a la Secretaría dar lectura al Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario Alfonso Ballesteros Pelayo: Lectura al Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

"Artículo 17. El día y la hora indicados en el artículo anterior, presentes en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados la Comisión Instaladora y los miembros del Colegio Electoral, se procederá a la constitución formal de éste. Al efecto:

a) La Comisión Instaladora por conducto de uno de sus secretarios dará lectura a la lista e informe recibidos de la Comisión Federal Electoral a que se refiere el artículo 15, fracción I, de esta Ley.

b) Acto continuo, el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Instaladora exhortará a los presuntos diputados a que en escrutinio secreto y por mayoría de votos, elijan la Mesa Directiva del Colegio Electoral, que se integrará con un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios y dos Prosecretarios.

c) Hecha la elección de la Mesa Directiva del Colegio Electoral y anunciados los resultados por la Comisión Instaladora, el Presidente de ésta invitará a los integrantes de aquélla a tomar su lugar en el Presidía; hará la entrega por inventario de los paquetes electorales, informes y constancias en su poder y dará por concluidas las funciones de la Comisión.

d) El Presidente de la Mesa Directiva del Colegio Electoral rendirá la protesta de Ley, y se la tomará a los presuntos diputados miembros del mismo."

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría, para cumplir los términos del Artículo 17, ya leído, se dé lectura a los oficios e informes recibidos de la Comisión Federal Electoral.

- El C. secretario Víctor Manuel Peralta Osuna:

MIEMBROS DEL COLEGIO ELECTORAL

"A"

Aguilar de la Parra, Hesiquio, 8o. Veracruz; Aguirre, Norberto, 8o. Oaxaca; Amezcua de Sánchez, Leticia, 1o. Michoacán; Anaya Jiménez, Gonzalo, 4o. Veracruz; Andrade, José Luis, 1o. Baja California.

"B"

Barrera Velázquez, Heberto, 17o. México; Berumen Ramírez, Mario, 4o. D. F.

"C"

Camarena Castro, Porfirio, 2o. Guerrero; Campos G., Rosa María, 22o. Veracruz; Coq Guichard, Luis, 8o. Michoacán; Cueto Citalán, Antonio, 7o. Chiapas.

"D"

Del Castillo, Armando, 3o. Durango; De la Torre Grajales, Salvador, 4o. Chiapas

Domínguez Sánchez, Salvador, 1o. Tlaxcala.

"F"

Farías, Luis M., 6o. Nuevo León; Fierro Márquez, Rodolfo, 4o. Baja California.

"G"

García Zárate, Lorenzo, 7o. Coahuila; Gil Elorduy, Ernesto, 2o. Hidalgo; González Amille, José, 5o. Nuevo León; Guadarrama Márquez, José 5o. Hidalgo.

"H"

Hernández Pinzón, Carolina 21o. Veracruz; Huitrón Huitrón Antonio, 5o. México.

"J"

Jure Cejín, Jorge, 3o. Yucatán.

"L"

Lagos Martínez, Silvio, 10o. Veracruz; Lanche Guillén, Dámaso, 10o. Guerrero.

"M"

Maldonado Pereda, Juan, 11o. Veracruz; Martell López, José Ramón, 7o. S.L.P.; Martínez Domínguez, Jorge, 5o. Guanajuato; Martínez González, Leyver, 3o. Chiapas; Martínez Machuca, Leandro, 2o. Oaxaca; Martínez Zentella, Ángel Mario, 2o. Tabasco; Medina de

Márquez Genoveva, 5o. Oaxaca; Medina, Marcos, 26o. D. F.; Méndez Hernández, Lucía, 5o. Veracruz; Morgado, Gonzalo, 19o. Veracruz; Muñoz, Marco Antonio, 13o. Veracruz; Murat, José, 1o. Oaxaca; Murillo Karam, Jesús, 4o. Hidalgo.

"N"

Navarrete, Alfredo, 21o. México; Navarro Báez, Gonzalo, 2o. Yucatán; Neira Chávez, Armando, 2o. México.

"O"

Ordoño González, Alicio Rafael, 6o. Oaxaca; Ortega, Lauro, 4o. Morelos.

"P"

Paredes, Beatriz, 2o. Tlaxcala; Pineda Pineda, Raúl, 7o. Michoacán.

"R"

Rábago Camacho, Alberto, 3o. México; Rangel Escamilla, Manuel, 6o. Hidalgo; Rivera de Iturbe, Guadalupe, 9o. Guanajuato; Rodríguez de Casas, Elizabeth, 7o. Puebla; Romero Pérez, Humberto, 4o. Michoacán.

"S"

Sabines Gutiérrez, Juan, 8o. Chiapas; Sánchez Romano, Constantino, 9o. Puebla Santiago Ramírez, Cesar A., 9o. Chiapas; Sedas Rodríguez, Gonzalo, 20o. Veracruz; Smith Véliz, Carlos R., 7o. Veracruz.

"U"

Ugarte Torres, Juan, 1o. México.

"V"

Vázquez Ríos, José Edilberto, 2o. Campeche; Vázquez Torres, Ignacio, 7o. Guanajuato.

"Z"

Zegbe Sanen, Alfonso, 10o. Puebla; Zepeda Bermúdez, Pedro Pablo, 2o. Chiapas. Abel.

Vicencio Tovar PAN; Eugenio Ortiz Walls, PAN; David Bravo y Cid de León PAN; Armando Avila Sotomayor, PAN; Luis Castañeda Guzmán, PAN; Juan Landerreche Obregón, PAN; Francisco Javier Aponte R. A., PAN; Carlos Enrique Castillo P., PAN; Raúl Velasco Zimbrón, PAN; Hiram Escudero Alvarez, PAN; Graciela Aceves de Romero, PAN; Federico Ling Altamirano, PAN; José Isaac Jiménez Velasco, PAN; José G. Minondo Garfias, PAN; Miguel Martínez Martínez, PAN; Arnoldo Martínez Verdugo, PCM; Gilberto Rincón Gallardo, PCM; Manuel Stephens García, PCM; Gerardo Unzueta Lorenzana, PCM; Evaristo Pérez Arreola, PCM; Manuel Arturo Salcido B., PCM; Pablo Gómez Alvarez, PCM; Fernando Peraza Medina, PCM; Juventino Sánchez Jiménez, PCM; Lázaro Rubio Félix, PPS; Amado Tame Schear, PPS; Humberto Pliego Arenas, PPS; Cuauhtémoc Amezcua D., PPS; Gilberto Velázquez Sánchez, PPS; Antonio Vázquez del Mercado, PARM; Ricardo Flores Magón, PARM; Jesús Guzmán Rubio, PARM; Juan Aguilera Azpeitia PDM; Ernesto Guzmán Gómez, PDM; Miguel José Valadéz Montoya, PDM; José I. Valencia González, PDM; Graco Ramírez G. Abreu, PST; Manuel Terrazas Guerrero PST; América Abaroa Zamora, PST y Jesús Ortega Martínez, PST.

- El mismo C. Secretario:

"H. Comisión Instaladora del Colegio Electoral. -Cámara de Diputados. -Presente.

En cumplimiento a lo ordenado por los artículos 82 fracción XXX, 219 y 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, por el digno conducto de esa H. Comisión Instaladora, me permito informar al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en mi carácter de Presidente de la Comisión Federal Electoral, sobre los registros las constancias de mayoría expedidas por los Comités Distritales Electorales y los casos de negativa, así como sobre las constancias de asignación proporcional Expedidas a los partidos políticos y sobre los hechos que éstos invocaron como constitutivos de violaciones sustanciales al proceso electoral, que pueden influir en la calificación de las elecciones.

En la relación anexa, se envían las 300 constancias de mayoría de votos, de las que se registraron 295 y se negaron 5 por las razones que se señalan en los dictámenes correspondientes, que integran este informe.

Por otra parte, se envían una relación de los recursos que en los términos de ley fueron interpuestos por los partidos políticos ante los diversos organismos electorales y los casos en que se hizo valer el recurso de queja, del que deberá conocer ese H. Colegio Electoral.

Respecto de las violaciones que fueron invocadas por los diversos partidos políticos, se anexan las versiones estenográficas de las sesiones de la Comisión Federal Electoral en las que constan, de manera pormenizada, las Impugnaciones que los partidos políticos hicieron valer, durante la instancia de registro de la constancia de mayoría y las violaciones sustanciales, que, a su juicio, pueden influir en la calificación de la elección.

Para los efectos del artículo 60 de la Constitución General de la República y conforme a lo ordenado por el artículo 15 de la Ley Orgánica General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar la relación de los presuntos diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional correspondiente a la tercera

circunscripción plurinominal que obtuvieron las más altas votaciones.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mis más atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

"Sufragio Efectivo No Reelección."

El Presidente de la Comisión Federal Electoral, profesor Enrique Olivares Santana."

- El mismo C. Secretario:

"Agosto 7 de 1979.

Diputado licenciado Miguel Montes García, Presidente de la Comisión Instaladora del Colegio Electoral de la H. Cámara de Diputados.

- Presente.

Por acuerdo del Presidente de la Comisión Federal Electoral, profesor Enrique Olivares Santana, remito a usted 295 Constancias de Mayoría relativa debidamente registradas, de los presuntos Diputados Federales, relacionadas con la contienda electoral del pasado 1o. de julio del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 60 Constitucional, 82 fracción XXX, 218 y 219 del Titulo IV, Capítulo III de la Ley Federal de Organizaciones Política y Procesos Electorales, en relación con el 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, adjunto 5 constancias de mayoría relativa, que por decisión de la Comisión Federal Electoral no fueron registradas.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección."

El Secretario Técnico de la Comisión Federal, licenciado Luis Dantón Rodríguez."

- El mismo C. Secretario:

"H. Comisión Instaladora del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.

- Presente.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, y en vía de informe, por el digno conducto de esa H. Comisión Instaladora, me permito enviar al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados en mi carácter de Presidente de la Comisión Federal Electoral, copia de las Constancias de Asignación Proporcional expedidas a los Partidos Políticos que en las mismas se señalan, para el efecto de que se tengan por acreditadas como presuntos Diputados electos por el Principio de Representación Proporcional, a los ciudadanos que en dichas Constancias se señalan, en los términos del acuerdo de esta Comisión Federal Electoral, tomando en su sesión el día 7 de los corrientes.

Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección."

México D. F., a 8 de agosto de 1979.- El Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, Profesor Enrique Olivares Santana."

- El mismo C. Secretario:

"CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN PROPORCIONAL

La Comisión Federal Electoral, en los términos de lo dispuesto por el artículo 54 de la Constitución General de la República, 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y el acuerdo emitido en su sección celebrada el 7 de agosto del año en curso, expide al Partido Acción Nacional la presente Constancia de Asignación Proporcional, que acredita como presuntos diputados electos por el Principio de Representación Proporcional, a los ciudadanos que a continuación se señalan, y que figuraron como sus candidatos para esta elección, en las listas registradas por dicho partido en las tres circunscripciones plurinominales:

Primera Circunscripción: propietario, Luis Calderón Vega; suplente, Ma. Esperanza Morelos B.; propietario David Alarcón Zaragoza; suplente, Enrique Gabriel Jiménez R.; propietario, Rafael Morelos Valdéz; suplente, José Joaquín Buitrón R.; propietario, Carlos Pineda Flores; suplente Francisco de Lara Estrada; propietario, Antonio Obregón Padilla; suplente, José Manuel Aranda E.; propietario, Rafael Gilberto Morgan A.; suplente, Eugenio Antonio Malagón R.; propietario, Juan Manuel López S.; suplente, Eulalio López Muñoz propietario, Alberto Petterssen Biester; suplente, Jorge Baeza Somellera; propietario, Salvador Morales Muñoz; suplente, Carlos Machado Acevedo; propietario, Esteban Zamora Camacho; suplente, José Ramón Díaz Fonseca; propietaria, Cecilia Martha Piñón Reyna; suplente, Manuel del Real Soto; propietario, Delfino Parra Banderas; suplente, Miguel Estrada Embriz.

Segunda Circunscripción: propietario, Pablo Emilio Madero B.; suplente, Norma Morelos Zaragoza; propietario, Edmundo Gurza Villareal; suplente, Jaime Armando de Lara T.; propietaria, Ma. del Carmen Jiménez M.; suplente, Oscar Aguilar Urbina; propietario, Juan de Dios Castro Lozano; suplente, Pedro Franco Craetree; propietario, Francisco Ugalde Alvarez; suplente, Luis Felipe Ibarra Martínez; propietario, Jesús González Schmal; Suplente, Miguel Gómez Guerrero; propietario, Manuel Rivera del Campo; suplente, Lorenzo Díaz García; propietario, Rafael Alonso y Prieto; suplente, Antonio Díaz Argüello; propietario, Augusto Sánchez Lozada; suplente, Feliciano Barrón Cruz; propietario, Esteban Aguilar Jáquez; suplente, Pascual Francisco Macías Lerma propietario, Carlos Stephano Sierra; suplente, Delfino Cordero Serrano; propietario, Alvaro Elías Loredo; suplente, Martín Cortéz Díaz.

Tercera Circunscripción: propietario, Abel Vicencio Tovar; suplente, Guillermo López Pérez; propietario, Eugenio Ortíz Walls; suplente, Roberto López Flores; propietario, David Bravo y Cid de León; suplente, Jesús Sandoval Martínez; propietario, Armando Avila Sotomayor ; suplente, José Ignacio Bejar López;

propietario, Luis Castañeda Guzmán; suplente, Rubén Darío Méndez, propietario, Juan Landerreche Obregón; suplente, René Tercero Gallardo; propietario, Francisco Xavier Aponte R. A.; suplente, Raúl Fernández Rodríguez, propietario, Carlos Enrique Castillo P.; suplente, Jorge Alberto Ling Altamirano; propietario, Raúl Velazco Zimbrón; suplente, Diego Fernández de Ceballos; propietario, Hiram Escudero Alvarez; suplente, Eduardo Hernández B. propietario, Graciela Aceves de Romero; suplente, Adolfo García Cruz; propietario, Federico Ling Altamirano; suplente, Eduardo Carrillo Díaz; propietario José Isaac Jiménez Velazco; suplente, Alfredo Castillo Colmenares; propietario, José G. Minondo Garfias; suplente, José Alberto Balderas Heredia; propietario, Miguel Martínez Martínez; suplente, Eligio Sierra Aguilar.

En los términos de los dispuesto por el artículo 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, remítase una copia de la presente Constancia de Asignación Proporcional al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 8 de agosto de 1979.- El Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, profesor Enrique Olivares Santana."

- El mismo C. Secretario:

" CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN PROPORCIONAL

La Comisión Federal Electoral, en los términos de lo dispuesto en el artículo 54 de la Constitución General de la República, 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y el acuerdo emitido en su sesión celebrada el 7 de agosto del año en curso, expide al Partido Popular Socialista, la presente Constancia de Asignación Proporcional, que acredita como presuntos diputados electos por el principio de representación proporcional, a los ciudadanos que a continuación se señalan, y que figuraron como sus candidatos para esta elección, en las listas registradas por dicho partido en las tres circunscripciones plurinominales:

Primera Circunscripción: propietario, Ezequiel Rodríguez Arcos; suplente, Eduardo Castro López; propietario, Martín Tavira Uriostegui; suplente, Eduardo Zavala Zavala; propietario, Ernesto Rivera Herrera; suplente, Nelson Verdín Benítez.

Segunda Circunscripción: propietario, Hildebrando Gaytán M.; suplente, Jorge Tovar Montañez; propietario, Benito Hernández García; suplente, Apolinar Hernández Santiago; propietario, Belisario Aguilar Olvera; suplente, Luis Enrique Carrasco G.

Tercera Circunscripción: propietario, Lázaro Rubio Félix; suplente, Antonio Juárez Mendoza; propietario, Amado Tame Schear; suplente, Argelia Juárez Cruz; propietario, Humberto Pliego Arenas; suplente, Ranulfo Evangelista Vidal; propietario, Cuauhtémoc Amezcua D.; suplente, Mariela Schael Lechmann; propietario, Gilberto Velázquez Sánchez; suplente, Cecilio López Trujillo.

En los términos de lo dispuesto por el artículo 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, remítase una copia de la presente Constancia de Asignación Proporcional al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 8 de agosto de 1979.- El Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, profesor Enrique Olivares Santana.

- El mismo C. Secretario:

"CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN PROPORCIONAL

La Comisión Federal Electoral, en los términos de lo dispuesto por el artículo 54 de la Constitución General de la República, 221 de a Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y el acuerdo emitido en su sesión celebrada el 7 de agosto del año en curso, expide al Partido Autentico de la Revolución Mexicana, la presente Constancia de Asignación Proporcional, que acredita como presuntos diputados electos por el principio de representación proporcional, a los ciudadanos que a continuación se señalan, y que figuraron como sus candidatos para esta elección, en las listas registradas por dicho partido en las tres circunscripciones plurinominales:

Primera Circunscripción: propietario, Antonio Gómez Velazco; suplente, José Rodríguez Brizuela; propietario, Enrique Peña Batiz; suplente, Enrique Ruiz Alba; propietario, Ramiro Lupercio Medina; suplente, Juan Manuel Hernández.

Segunda Circunscripción: propietario, Rafael Carranza Hernández suplente, Yolanda Elizondo de Ch.; propietario Carlos Enrique Cantú Rosas; suplente, Hugo Ramón Galindo Leal; propietario, Horacio Treviño Valdéz; suplente, José A. Cabello Morales; propietario, Luis Alberto Gómez Grajales; suplente, Luis Rafael Castro Malpica; propietario, Rodolfo Delgado Severino; suplente, José Guadalupe Flores Morales; propietario, Juan Manuel Lucia Escalera; suplente, Ramón Oliverio Trigos Alasio.

Tercera Circunscripción: propietario, Antonio Vázquez del Mercado; suplente, Arnulfo Vargas Gallardo; propietario, Ricardo Flores Magón; suplente, Magdaleno Lares Barba; propietario, Jesús Guzmán Rubio; suplente, Juan Galindo Guzmán.

En los Términos de los dispuesto por el artículo 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, remítase una copia de la presente Constancia de Asignación

Proporcional al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de agosto de 1979.- El Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, profesor Enrique Olivares Santana -El mismo Secretario:

"CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN PROPORCIONAL

La Comisión Federal Electoral, en los términos de lo dispuesto por el artículo 54 de la Constitución General de la República, 221 de a Ley Federal de Organizaciones Políticas y procesos Electorales y el acuerdo emitido en una sesión celebrada el 7 de agosto del año en curso, expide al Partido Demócrata Mexicano, la presente Constancia de Asignación Proporcional, que acredita como presuntos diputados electos por el principio de representación proporcional, a los ciudadanos que a continuación se señalan, y que figuraron como sus candidatos para esta elección, en las listas registradas por dicho Partido en las tres circunscripciones plurinominales:

Primera Circunscripción: propietario, Roberto Picón Robledo; suplente, Roberto Calderón Tinoco; propietario, Luis Uribe García; suplente, Ma. Guadalupe Romero Ortega; propietario Luis Cárdenas Murillo; suplente, Alfonso J. Ma. Tapia Jiménez; propietario, Felipe Pérez Gutiérrez; suplente, Ma. de Lourdes Alcántar V.

Segunda Circunscripción: propietario, Gumercindo Magaña N.; suplente, Pascual Seturino Saucedo; propietario, Adelaida Márquez Ortíz; suplente, Gabriel Morelos Torres.

Tercera Circunscripción: propietario, Juan Aguilera Azpeitia; suplente, Jorge Santana Medina; propietario, Ernesto Guzmán Gómez; suplente, José Antonio Uribe Cardoso; propietario, Miguel José Valadéz Montoya; suplente, Fernando Serrano Novoa; propietario, José I. Valencia González; suplente, Beatriz Lorenzo Juárez.

En los términos de lo dispuesto por el artículo 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, remítase una copia de la presente Constancia de Asignación Proporcional al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de agosto de 1979.- El Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, profesor Enrique Olivares Santana."

- El mismo C. Secretario:

"CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN PROPORCIONAL

La Comisión Federal Electoral, en los términos de lo dispuesto por el artículo 54 de la Constitución General de la República, 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y el acuerdo emitido en su sesión celebrada el 7 de agosto del año en curso, expide al Partido Comunista Mexicano la presente Constancia de Asignación Proporcional, que acredita como presuntos diputados electos por el principio de representación proporcional, a los ciudadanos que a continuación se señalan, y que figuraron como sus candidatos para esta elección; en las listas registradas por dicho Partido en las tres circunscripciones plurinominales:

Primera Circunscripción: propietario, Alejandro Gascón Mercado; suplente, J. Santos González Gallo; propietario, Roberto Jaramillo Flores; suplente, José Luis Rodríguez Flores; propietario, Ramón Danzos Palomino; suplente, Leobardo Ibarra Gándara; propietario, Othón Salazar Ramírez; suplente, Efraín Bermúdez Rivera; propietario, Sabino Hernández Téllez; suplente, Blas Zamudio Vidal.

Segunda Circunscripción : propietario, Valentín Campa Salazar; suplente, Jesús Ibarra Salazar; propietario, Carlos Sánchez Cárdenas; suplente, José Guadalupe García Carrillo; propietario, Antonio Becerra Gaytán; suplente, Antonio Delgado; propietario, Santiago Fierro Fierro; suplente, Lidio Ríos Ávalos.

Tercera Circunscripción: propietario, Arnoldo Martínez Verdugo; suplente, Eduardo Montes Manzano; propietario, Gilberto Rincón Gallardo M.; suplente, Jorge Armando Menendez P.; propietario, Manuel Stephens García; suplente, Sergio Almaguer Cosío; propietario, Gerardo Unzueta Lorenzana; suplente, Luis Lozano Arredondo; propietario, Evaristo Pereza Arreola; suplente, Antonio Gutiérrez Sandoval; propietario, Manuel Arturo Salcido B.; suplente, Jaime Corona Valencia; propietario, Pablo Gómez Alvarez; suplente, Sergio George Cruz; propietario, Fernando Peraza Medina; suplente, Mario Humberto Hernández P.; propietario, Juventino Sánchez Jiménez; suplente, Santiago Gutiérrez Toribio.

En los términos de lo dispuesto por el artículo 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, remítase una copia de la presente constancia de asignación proporcional al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F. a 8 de agosto de 1979.- El Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral.- Profesor Enrique Olivares Santana."

- El mismo C. Secretario:

"CONSTANCIA DE ASIGNACIÓN PROPORCIONAL

La Comisión Federal Electoral, en los términos de lo dispuesto por el artículo 54 de la Constitución General de la República, 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y

Procesos Electorales y el acuerdo emitido en su sesión celebrada el 7 de agosto del año en curso, expide el Partido Socialista de los Trabajadores la presente Constancia de Asignación Proporcional que acredita como presuntos diputados electos por el principio de representación proporcional, a los ciudadanos que a continuación se señalan, y que figuraron como sus candidatos para esta elección, en las listas registradas por dicho Partido en las tres circunscripciones plurinominales.

Primera Circunscripción: propietario, Jorge Amador Amador; suplente, Dolores Vidrio Beltrán; propietario, Adolfo Mejía González; suplente, Ventura García Méndez; propietario, Loreto Hugo Amao González; suplente, Alejandro Moreno Berry.

Segunda Circunscripción: propietario, Pedro René Etienne Llano; suplente, Gerardo Huerta Martínez; propietario, Juan Manuel Elizondo C.; suplente, José David Batista Zorrilla; propietario, Juan Manuel Rodríguez G.; suplente, Blas Domínguez Sánchez.

Tercera Circunscripción: propietario, Graco Ramírez G. Abreu; suplente, Gustavo Martínez Bermúdez; propietario, Manuel Terrazas Guerrero; suplente, Francisco Varela Florentino; propietario, América Abarca Zamora; suplente, Tonatiuh Mercado Vargas; propietario, Jesús Ortega Martínez; suplente, Marcelina López Aquino.

En los términos de lo dispuesto por el artículo 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, remítase una copia de la presente Constancia de Asignación Proporcional al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de agosto de 1979.- El Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral.- Profesor Enrique Olivares Santana."

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

- EL C. Presidente: En acatamiento por lo dispuesto en el inciso "B" del Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta a los ciudadanos presuntos diputados integrantes del Colegio Electoral, para que en votación secreta mediante cédula, elijan la Directiva de este Colegio Electoral, que estará constituida por un Presidente, un Vicepresidente, 2 Secretarios y 2 Prosecretario. Se ruega a la Secretaría llamar por orden de lista a los ciudadanos presuntos diputados a la `LI' Legislatura, a fin de que pasen a depositar su voto.

- El C. secretario Alfonso Ballesteros Pelayo:

(Pasa lista).

(VOTACIÓN.)

El C. secretario Víctor Manuel Peralta Osuna: Señor Presidente, se ha emitido la siguiente votación:

1 voto para la planilla siguiente:

Para Presidente: Juan Sabines Gutiérrez.

Vicepresidente: Abel Vicencio Tovar.

Secretarios : Arnoldo Martínez Verdugo y Lázaro Rubio Félix.

Prosecretarios: Graco Ramírez Abreu y Juan Aguilera Azpeitia.

1 voto también, la siguiente planilla:

Presidente: Juan Sabines Gutiérrez.

Vicepresidente: Abel Vicencio Tovar.

Secretarios: Manuel Stephens García y Lázaro Rubio Félix.

Prosecretarios: Graco Ramírez Abreu y Juan Aguilera Azpeitia.

Con 2 votos:

Para Presidente: Juan Sabines Gutiérrez.

Vicepresidente: Abel Vicencio Tovar.

Secretarios: Manuel Stephens García y Lázaro Rubio Félix.

Prosecretarios: Graco Ramírez y Juan Aguilera Azpeitia.

4 abstenciones.

4 votos para la siguiente planilla:

Presidente: Juan Sabines Gutiérrez.

Vicepresidente: Ignacio Vázquez Torres.

Secretarios: Manuel Stephens García y Graco Ramírez Abreu.

Prosecretarios: Ezequiel Rodríguez Arcos y Manuel Terrazas.

También con 4 votos:

Presidente: Luis Castañeda Guzmán.

Vicepresidente: Armando Ávila Sotomayor.

Secretarios: Juan Landerreche Obregón y Raúl Velazco Zimbrón.

Prosecretarios: Francisco Xavier Aponte y David Bravo y Cid de León.

6 votos la siguiente planilla:

Presidente: Juan Sabines Gutiérrez.

Vicepresidente: Abel Vicencio Tovar.

Secretarios: Manuel Stephens García y Lázaro Rubio Félix.

Prosecretarios: Graco Ramírez y Juan Aguilera Azpeitia.

Con 10 votos, la siguiente planilla:

Presidente: Luis Castañeda Guzmán.

Vicenpresidente: Armando Ávila Sotomayor.

Secretarios: Juan Landerreche Obregón y Raúl Velazco Zimbrón.

Prosecretarios: Romero Cid de León y Francisco Xavier Aponte.

Con 67 votos, la siguiente planilla:

Presidente: Juan Sabines Gutiérrez.

Vicepresidente: Ignacio Vázquez Torres.

Secretarios: José Murat y Antonio Cueto Citalán.

Prosecretarios: Carolina Hernández Pinzón y Jorge Jure Cejín.

Ese es el resultado señor Presidente, de la votación.

DECLARATORIA.

El C. Presidente: Vistos los resultados del escrutinio, es Presidente del Colegio Electoral de la LI Legislatura, el C. Juan Sabines

Gutiérrez, es Vicepresidente el C. Ignacio Vázquez Torres, son Secretarios los C. José Murat y Antonio Cueto Citalán y son Prosecretarios, los CC. Carolina Hernández Pinzón y Jorge Jure Cejín. (Aplausos).

El C. Presidente: Se invita a los ciudadanos presuntos diputados, que integran la Mesa Directiva, a que tomen posesión de sus cargos.

(Los ciudadanos electos pasan a tomar posesión de sus cargos.)

PRESIDENCIA DEL C. JUAN SABINES GUTIÉRREZ

ENTREGA DE DOCUMENTOS

El C. Presidente de la Comisión Instaladora: Ciudadano Presidente de la H. Comisión Electoral de la "LI" Legislatura. Ciudadanos integrantes del Colegio Electoral.

"Hago entrega en los términos que previene el inciso c) del Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de los siguientes documentos:

1. Inventario de los paquetes electorales de los 300 Distritos Uninominales en que se eligieron diputados por Mayoría Relativa y de las 3 Circunscripciones Plurinominales en que se eligieron diputados por Representación Proporcional. Los paquetes a que el inventario se refiere están a disposición de este Colegio en los locales de Allende 18 y sótano de ésta Cámara de Diputados.

2 295 Constancias de Mayoría expedidas por los Comités Distritales y debidamente registradas por la Comisión Federal Electoral.

3. 5 constancias de Mayoría Relativa expedidas por Comités Distritales, que no fueron registradas por la Comisión Federal Electoral.

4 Constancia expedida por la Comisión Federal Electoral de la asignación de 100 diputados electos mediante el sistema de Representación Proporcional en 3 Circunscripciones Plurinominales.

5. Actas de las Sesiones de la Comisión Federal Electoral.

6. Constancias de recibo de la Credencial que los acredita como miembros de este Colegio, de cada uno de sus integrantes.

7. Actas de las reuniones previas de la Comisión Instaladora en donde se entregaron las credenciales que acreditan a 100 presuntos diputados como miembros del Colegio Electoral.

8. Versión taquigráfica de las sesiones de la Comisión Federal Electoral de fechas 9,20,23,24,25,26,27 de julio y 2 de agosto.

Hago votos, porque los trabajos de este Colegio Electoral sean fructíferos."

AGRADECIMIENTO

El C. Presidente: Al quedar debidamente constituido este Colegio Electoral, me permito expresar en nombre de todos sus integrantes nuestro reconocimiento y sincera felicitación a los señores diputados de la Comisión Instaladora por el fiel cumplimiento de su encargo, Para ellos. un aplauso, (Aplausos.)

- El C. Presidente Juan Sabines Gutiérrez:

Se designa a los siguientes presuntos diputados para acompañar a los Miembros de la Comisión Instaladora al abandonar el recinto: diputado Marco Antonio Muñoz, diputado Juan Landerreche Obregón, diputado Jesús Guzmán Rubio y diputado Lázaro Rubio Félix.

El C. Presidente: Se ruega a todos los presentes ponerse de pie.

PROTESTA DE LEY

"Protesto cumplir leal y patrióticamente el cargo de Presidente del Colegio Electoral, que calificará las elecciones de diputados federales a la Quincuagésima Primera Legislatura al Congreso de la Unión, mirando en todo por el respeto y cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y por la prevalencia de interés superior de México. Si no lo hiciere así, la Nación me lo demande". (Aplausos.)

El C. Presidente: "Ciudadanos presuntos diputados miembros del Colegio Electoral," ¿Protestáis cumplir leal y patrióticamente las disposiciones legales aplicables en la calificación de las elecciones de diputados federales a la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión ?

- Los CC. Miembros del Colegio Electoral:

"-Sí Protesto".-

El C. Presidente: "Si no lo hiciereis así la Nación os lo demande."

(Aplausos.)

ELECCIÓN DE COMISIONES DICTAMINADORAS.

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dé lectura al Artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario José Murat: "Artículo 20. Para el Estudio y dictamen de los expedientes se formarán tres Comisiones en el seno del Colegio Electoral, que contarán con un Presidente, un Secretario y un Vocal, el que podrá suplir a uno u otro. Será Presidente el primer nombrado y Secretario y Vocal quienes lo sean en segundo y tercer lugares."

El C. Presidente: Se invita a los ciudadanos presuntos diputados pasen a emitir su voto, mediante cédula, a fin de elegir las tres Comisiones a que se refiere el Artículo 20 al que se acaba de dar lectura.

Se ruega a la Secretaría llame a los ciudadanos presuntos por orden de lista. (Votación.) Escrutinio

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente se han emitido 28 abstenciones y se emitieron 69 votos para la siguiente planilla, compuesta para la Primera Comisión:

Presidente, Armando del Castillo; Secretario, Manuel Rangel Escamilla y Vocal, Juan Maldonado Pereda. Miembros de la Comisión: Humberto Romero Pérez y Jesús Ortega Martínez.

Segunda Sección: Presidente, Lauro Ortega; Secretario, Ernesto Gil Elorduy y Vocal, Rodolfo Fierro Márquez.

Miembros de ésta Comisión: Diputado Alfredo Navarrete y Lázaro Rubio Félix.

Tercera Sección: Presidente, Beatriz Paredes; Secretario, Porfirio Camarena Castro y Vocales: José Luis Andrade, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez y Francisco Xavier Aponte.

Cuarta Sección: Presidente, Hesiquio Aguilar de la Parra; Secretario, Armando Neira Chávez y Vocales: Dámaso Lanche Guillén, Alfonso Sebge Zanén y Juan Aguilera Azpeitia.

Segunda Comisión: Presidente, Marco Antonio Muñoz; Secretario, Rosa María Campos y Vocales: Salvador de la Torre Grajales, Salvador Domínguez Sánchez y Gilberto Rincón Gallardo y López.

Tercera Comisión: Presidente, Norberto Aguirre Palancares; Secretario, Gonzalo Sedas Rodríguez y Vocal: José Ramón Martell.

Miembros de ésta Comisión: Juan Ugarte Cortés y Ricardo Flores Magón.

DECLARATORIA

El C. Presidente: con base en los resultados del escrutinio que la Secretaría acaba de dar a conocer, integran las tres Comisiones Dictaminadoras los siguientes ciudadanos presuntos diputados:

PRIMERA COMISIÓN. Primera Sección:

Armando del Castillo, Manuel Rangel Escamilla, Juan Maldonado Pereda, Humberto Romero Pérez y Jesús Ortega Martínez.

Segunda Sección: Lauro Ortega, Ernesto Gil Elorduy, Rodolfo Fierro Márquez, Alfredo Navarrete y Lázaro Rubio Félix.

Tercera Sección: Beatriz Paredes, Porfirio Camarena Castro, José Luis Andrade, Pedro Pablo Zepeda y Francisco Xavier Aponte.

Cuarta Sección: Hesiquio Aguilar de la Parra, Armando Neira Chávez, Dámaso Lanche Guillén, Alfonso Sebge Zenén y Juan Aguilera Azpeitia.

SEGUNDA COMISIÓN: Marco Antonio Muñoz, Rosa María Campos, Salvador de la Torre Grajales, Salvador Domínguez Sánchez y Gilberto Rincón Gallardo.

TERCERA COMISIÓN: Norberto Aguirre Palancares, Gonzalo Sedas Rodríguez, José Ramón Martell, Juan Ugarte Cortés y Ricardo Flores Magón y López.

DOCUMENTACIÓN RECIBIDA

El C. Presidente: se ruega a la Secretaría dar cuenta con el oficio de la Comisión Instaladora de esta Cámara de Diputados relativo a los expedientes electorales recibidos.

El C. secretario José Murat: Por instrucciones de la Presidencia se ha dado el siguiente trámite:

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos a Mexicanos, túrnese la documentación a las Comisiones Dictaminadoras, para su estudio y dictámen, Comisiones Dictaminadoras anteriormente elegidas e insértese el inventario en el Diario de los Debates.

Damos lectura al documento entregado por el diputado y licenciado Miguel Montes García, Presidente de la Comisión Instaladora.

"Señor Presidente del Colegio Electoral:

Hago entrega en los términos que previene el inciso c) del Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, de los siguientes documentos:

1. Inventario de los paquetes electorales de los 300 Distritos Uninominales en que se eligieron diputados por Mayoría Relativa y de las 3 Circunscripciones Plurinominales en que se eligieron diputados por Representación Proporcional. Los paquetes a que el inventario se refiere están a disposición de este Colegio en los locales de Allende 18 y sótano de esta Cámara de Diputados.

2. 295 Constancias de Mayoría expedidas por los Comités Distritales y debidamente registradas por la Comisión Federal Electoral.

3. 5 Constancias de Mayoría Relativa expedidas por Comités Distritales, que no fueron registradas por la Comisión Federal Electoral.

4. Constancia expedida por la Comisión Federal Electoral de la asignación de 100 diputados electos mediante el sistema de Representación Proporcional en 3 Circunscripciones Plurinominales.

5. Actas de las Sesiones de la Comisión Federal Electoral.

6. Constancias de recibo de la Credencial que los acredita como miembros de este Colegio, de cada uno de sus integrantes.

7. Actas de las reuniones previas de la Comisión Instaladora en donde se entregaron las credenciales que acreditan a 100 presuntos diputados como miembros del Colegio Electoral.

8. Versión Taquigráfica de las sesiones de la Comisión Federal Electoral de fechas 19,20,23,24,25,26,27 de julio y 2 de agosto.

México D. F., agosto 15 de 1979.

Diputado licenciado Miguel Montes García.

Presidente de la Comisión Instaladora."

AGRADECIMIENTO

El C. Presidente: Señores miembros de este Colegio Electoral:

Al asumir la responsabilidad de presidir este Colegio Electoral

que es el primero en nuestra historia democrática capaz de expresar el pensamiento político de todos los mexicanos, quiero afirmar categóricamente que ajustaremos nuestra conducta a la Ley, que seremos rectos e inflexibles en el cumplimiento de ella y que por encima de toda consideración personal, o de simple alegato partidista, estará en todo momento el respeto a la ley.

Sabemos que este Colegio Electoral será el escenario de importantes debates dadas las distintas definiciones políticas de los partidos nacionales, pero sabemos también que será insoslayable responsabilidad de todos nosotros defender y obedecer la libre decisión de los ciudadanos imperativa en el voto, para integrar la próxima Legislatura.

Por ello, nuestros trabajos no deben convertirse en simple campo de disputa y conflictos, sino en el sustento de una común decisión de coincidir en la verdad y la justicia para el esclarecimiento de cada caso electoral.

Somos los primeros actores de la reforma política en el país. La vida política del mexicano de hoy se ha enriquecido. Su convicción personal puede establecer fácilmente una identidad de principios con cualesquiera de los siete partidos militantes.

Estamos en el principio, en el inicio de una transformación, en la alborada de un cambio trascendente para la República. De todos nosotros, pero en realidad de todos, depende el sentido y el alcance de esta transformación.

La pluralidad política que responde a la pluralidad social debe magnificar nuestra vida democrática. La reforma política es un hito en la historia de México; una medida trascendente en la que todos debemos de participar.

Yo pienso que la reforma política llevada a sus últimas consecuencias será necesariamente una reforma ética del mexicano. Más amplitud, más libertad, más participación deben traducirse en mayor firmeza, en más honestidad, en cabal madurez y responsabilidad. Consecuente con ello nuestra participación en este Colegio Electoral debe ser auténtica y positiva.

Agradezco la designación que me honra, y solicito de los miembros de las comisiones celeridad y justeza en sus dictámenes, y de todos los integrantes de este Colegio Electoral ponderación y sensatez que no son tibieza ni indiferencia, sino lucidez crítica y apasionante en las causas legítimas de México.

(Aplausos.)

Esta Presidencia interpretando el sentir de la asamblea invita a los integrantes de los medios de difusión a que asistan y participen informando al pueblo de México de los trabajos que realice este Colegio Electoral.

El C. secretario José Murat: Señor Presidente, están agotados los asuntos de este Colegio Electoral.

El C. Presidente: (A las 11:45 horas): Se levanta la sesión de Colegio Electoral, y se cita para la que tendrá lugar el viernes 17 de agosto, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"