Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19790829 - Número de Diario 13

(L51A1P1oN013F19790829.xml)Núm. Diario:13

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a, clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Miércoles 29 de Agosto de 1979 TOMO I.- NUM. 13

COLEGIO ELECTORAL

DÉCIMA TERCERA SESIÓN

SUMARIO

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Elecciones por el principio de Representación Proporcional

Dictamen que concluye con puntos resolutivos, en virtud de los cuales se declara: Son legítimas las elecciones de diputados federales por el principio de Representación Proporcional, efectuadas el 1o. de julio de 1979 en las tres Circunscripciones Plurinominales en que fue dividido para estos efectos, el Territorio Nacional; son diputados a la Quincuagésima Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos que se mencionan en el cuerpo del dictamen miembros de los siguientes partidos: Acción Nacional, Popular Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana, Democráta Mexicano, Comunista Mexicano, Socialista de los Trabajadores.Para impugnarlo, hace uso de la palabra el C. Lázaro Rubio Félix. Se aprueban los puntos Resolutivos. Se hace la Declaratoria correspondiente

Comentarios sobre el Colegio Electoral

Para expresar sus puntos de vista sobre lo acontecido en las sesiones de Colegio Electoral, usan de la Tribuna los CC. Graco Ramírez Abreu del Partido Socialista de los Trabajadores; Juan Aguilera Azpeitia, del Partido Demócrata Mexicano; Jesús Guzmán Rubio del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Arnoldo Martínez Verdugo del Partido Comunista Mexicano; Abel Vicencio Tovar del Partido Acción Nacional y Juan Maldonado Pereda del Partido Revolucionario Institucional

Comentarios de la Presidencia

El Presidente de la Asamblea hace diversos comentarios en relación a las labores desarrolladas por el Colegio Electoral, de la Reforma Política y de la Quincuagésima Legislatura

Tarjetas de Acceso

La Presidencia informa que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el día de mañana en el Salón Verde, se entregarán las tarjetas de acceso a los presuntos diputados cuyos casos se aprobaron en esta sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN SABINES GUTIÉRREZ

(Asistencia de 93 ciudadanos presuntos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

El C. secretario Antonio Cueto Citalán: "Treceava sesión de Colegio Electoral de la LI Legislatura.

Orden del Día

29 de agosto de 1979.

Lectura del acta de la Sesión de Colegio Electoral anterior.

Dictamen

Relativo a las elecciones por el principio de Representación Proporcional."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de Colegio Electoral de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiocho de agosto de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Juan Sabines Gutiérrez.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del martes veintiocho de agosto de mil novecientos setenta y nueve, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de ochenta y siete ciudadanos presuntos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea, los siguientes dictámenes relativos a las elecciones que para diputados al H. Congreso de la Unión se celebraron el día 1o. de julio del año en curso: Cuarto Distrito del Estado de Sonora. Rubén Duarte Corral y Guillermo Peña Enríquez, propietario y suplente, respectivamente.

Sin discusión se aprueba en sus términos.

La Presidencia informa que la Comisión Dictaminadora correspondiente no ha terminado el dictamen del Quinto Distrito Electoral del Estado de Sonora, por lo que se autoriza para que se presente en el curso de esta sesión.

Quinto Distrito del Estado de Guerrero. La Asamblea en votación económica aprueba los puntos Resolutivos del dictamen.

En virtud de lo anterior, la Presidencia declara:

Se declaran nulas las elecciones celebradas el día 1o. de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral Federal del Estado de Guerrero. En su oportunidad y para los efectos a que se refiere el artículo 77, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envíese la presente resolución a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Sexto Distrito del Estado de Sonora. Fernando Mendoza Contreras y Trinidad Sánchez Leyva, propietario y suplente, en su orden.

Sin que motive debate se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Chiapas. Rafael Pascacio Gamboa Cano y Aurea Suárez de Cortazar, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

El C. Presidente de la Asamblea expresa que habiendo llegado a la Secretaría el dictamen correspondiente al Tercer Distrito Electoral del Estado de Coahuila, ruega se someta desde luego a discusión.

Tercer Distrito del Estado de Coahuila. Se aprueban los puntos Resolutivos del dictamen, en votación económica.

Por lo anterior, la Presidencia declara:

Se declaran nulas las elecciones celebradas el dia 1o. de julio del presente año, en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Coahuila. En su oportunidad y para los efectos a que se refiere el artículo 77, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envíese la presente resolución a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Trigésimo Segundo Distrito del Estado de México. Jesús Alcántara Miranda y Mario Enrique Vázquez Hernández, propietario y suplente, en su orden. Sin que motive debate se aprueba en sus términos.

Quinto Distrito del Estado de Chiapas.

Jaime Coutiño Esquinca y Trinidad Cesárea Chamlati, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Primer Distrito del Estado de Sinaloa. Salvador Esquer Apodaca y Rodolfo Higuera González, propietario y suplente, en su orden.

Usa de la palabra, para hechos relacionados con un debate llevado a cabo en la sesión de ayer, el C. Carlos Enrique Castillo.

En vista que el dictamen a discusión no fue impugnado, se aprueba en sus términos.

Trigésimo Tercer Distrito del Estado de México. José Luis García Montiel y Crisóforo Lozano Portillo, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba en sus términos.

Séptimo Distrito del Estado de Oaxaca. Aurelio Mora Contreras y Francisco Alonso Sosa, propietario y suplente, en su orden. Intervienen, en contra el C. Humberto Pliego Arenas, por la Comisión el C. Salvador Domínguez Sánchez;

para hechos el C. Jesús Guzmán Rubio, el C. José Isaac Jiménez Velasco, el C. Lázaro Rubio Félix y por segunda ocasión el C. Guzmán Rubio.

Suficientemente discutido, se aprueba en sus términos.

Durante este debate la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los artículos 104 y 105 del Reglamento.

Trigésimo Cuarto Distrito del Estado de México. José María Téllez Rincón y Clemente Zamudio Souza, propietario y suplente, en su orden. Usa de la tribuna para hacer consideraciones, el C. Francisco Xavier Aponte. Suficientemente discutido, se aprueba en sus términos.

La Presidencia informa que habiéndose terminado el dictamen del Quinto Distrito Electoral del Estado de Sonora, ruega a la Secretaría lo someta a discusión de inmediato.

Quinto Distrito del Estado de Sonora. Salomón Faz Sánchez y Carlos Humberto Arvizu Apodaca, propietario y suplente, respectivamente Habla, para hacer consideraciones, el C. Manuel Arturo Salcedo. Suficientemente discutido, se aprueba en sus términos.

Sexto Distrito del Estado de Guerrero. Israel Martínez Galeana y Ulises Estrada Vázquez, propietario y suplente, en su orden. Interviene para hacer comentarios, el C. Armando Avila Sotomayor.

Suficientemente discutido, se aprueba en sus términos.

La Presidencia informa que con la aprobación del dictamen anterior, el Colegio Electoral ha concluido el análisis y calificación de los 300 Distritos Uninominales. Agradece a las Comisiones Dictaminadoras y a todos los Partidos políticos que estuvieron en dicho Colegio su participación. Anuncia que mañana se conocerá el dictamen sobre la Representación Proporcional.

La C. Graciela Aceves de Romero hace uso de la palabra para hacer comentarios sobre la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y a los trabajos llevados a cabo en este Colegio Electoral, asimismo solicita se pida el respeto a esta Ley en los lugares más apartados del país, en lo que concierne a los derechos que tienen los diferentes partidos políticos que existen en México.

Agrega que esta petición la formula a nombre del Partido Acción Nacional, porque precisamente ellos han tenido resistencia al respecto de la propia Ley, concretamente en el caso del Tercer Distrito Electoral del Estado de Coahuila, en donde el señor Gobernador del Estado tuvo empeño en apoyar a una persona que no es bien vista en ese Distrito.

Termina externando que con el respeto a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, es posible tener representantes justos y representantes que verdaderamente nombre el pueblo mexicano.

En todos y en cada uno de los casos aprobados por el Colegio Electoral, la Presidencia hace la Declaratoria correspondiente.

Agotados los asuntos en Cartera se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

La Presidencia informa que, de conformidad con el artículo 23, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva entregará las tarjetas de acceso al acto de Instalación de esta Cámara de Diputados, a los ciudadanos cuyos dictámenes fueron aprobados el día de hoy y en fechas anteriores, mañana 29 de agosto a las nueve treinta horas en el Salón Verde de este mismo Recinto.

A las catorce horas y treinta minutos se levanta la sesión de Colegio Electoral y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles veintinueve de agosto, a las once horas,"

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.... Aprobada, señor Presidente.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Elecciones por el principio de Representación Proporcional

- El C. secretario José Murat:

"Tercera Comisión.

Honorables miembros del Colegio Electoral de la LI Legislatura del Congreso de la Unión.

A esta Tercera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio, el expediente que contiene la documentación relativa a los comicios celebrados el pasado día 1o. de julio del presente año, mediante el principio de Representación Proporcional, en las Tres Circunstancias Plurinominales en que fue divido el Territorio para esta elección, según acuerdo de la Comisión Federal Electoral del 25 de enero de 1979, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 del mismo mes y año.

La vocación democrática del pueblo mexicano, aparece como una constante en su devenir histórico, lo que es muestra permanente de su generosa vocación, para contribuir al mejoramiento de sus instituciones republicanas.

En el proceso dialéctico de las luchas histórica de nuestra sociedad, aparecen nuevas ideas que alternándose o sumándose, enriquecen y definen tanto el sistema electoral del pasado como el que hoy estamos practicando.

No pretendemos hacer un relato pormenorizado del proceso electoral mexicano en este dictamen: pero sí creemos conveniente destacar, que a partir del triunfo de la Revolución se inscribe en la conciencia política de los mexicanos, el principio del sufragio efectivo y de la no reelección.

En el actual proceso electoral se contienen ya, como aportación de las diversas corrientes ideológicas que prevalecen en la vida política del país, la exigencia de que los grupos minoritarios tengan significación política y representatividad junto a las mayorías para la realización de tareas democráticas que la Nación reclama.

Es evidente que han sido los Gobiernos de la Revolución los que perseverantemente han promovido, primero la participación del joven y de la mujer mexicana en los asuntos políticos de la Nación y luego auspiciando el acceso de las minorías a la Cámara de Diputados en donde la disidencia razonada se haga presente; por ello, la reforma constitucional de 1962, al establecer el sistema de diputados de Partido, consistente en sostener la prevalencia de mayorías con la participación de las minorías, dentro de las condiciones y requisitos establecidos por la Ley, dio legítimo cauce a la expresión de los partidos políticos minoritarios. Estableciéndose en aquel entonces que los partidos políticos que obtuvieron el 2.5% de la votación nacional, tendrían derecho a una representación de 5 diputados, aumentando un diputado por cada 0.5% más de votación que obtuviesen, con límite máximo de 20 diputados por partido registrado.

Después de observar en tres elecciones constitucionales la aplicación de la reforma anterior y dadas las dificultades que tenían algunos de los partidos minoritarios para alcanzar el 2.5% de la votación nacional; en 1972 se redujo el porcentaje de 2.5% a 1.5% como mínimo para acreditar la base de 5 diputados de Partido, y continuar aumentando un diputado por cada 0.5% adicional, hasta alcanzar un máximo de 25 por partido. Pero aún así se consideró que hacía falta una mayor participación de las minorías en el concierto político del país.

Las reformas de 1963 y 1972 permitieron el acceso de las minorías a la representación nacional, pero muy pronto esos presupuestos agotaron sus posibilidades de promoción y coparticipación de los grupos disidentes.

La historia reciente del país, indica la necesidad, no sólo de avanzar en la solución de los problemas económicos sino también y fundamentalmente de las políticas para enriquecer las bases democráticas en que se sustentan las instituciones nacionales. Por ello en la filosofía política del régimen, que inspira a la Reforma política, se afirma el compromiso de todos para mejorar las instituciones democráticas y aceptar que las minorías deben estar representadas en proporción a su número, no sólo para expresar libremente sus ideas, sino que sus modos de pensar sean sopesados por las mayorías al tomar decisiones, es decir, que el pensamiento de las minorías tenga significado político e influya en las decisiones gubernamentales. Abrir la puerta de la participación institucional en la conformación de la voluntad popular, es respetar el derecho de las minorías a preservar su identidad y a manifestarse sin cortapisas como medio para fortalecer nuestro sistema democrático, y dar a la disidencia los más amplios cauces institucionales de participación.

De acuerdo a lo anterior y en atención a las metas y objetivos de la Reforma Política, el Ejecutivo Federal envió al H. Congreso de la Unión, la Iniciativa de Ley, en la cual propone Reformas y Adiciones a los Artículos 6, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 60, 61, 65, 70, 73, 74, 76, 93, 97, y 115 de la Constitución General de la República, mismas que siguieron su curso legal y debidamente ponderadas quedaron insertas en nuestra Carta Magna.

Las enmiendas constitucionales son de gran significación, toda vez que se establecen principios básicos, como son: la integración del Colegio Electoral y la función calificadora de sus miembros, el rango constitucional que da a los partidos políticos y las prerrogativas que se les confiere para garantizar su función; la implantación del sistema electoral mixto con dominante mayoritario y la incorporación del principio de la representación proporcional; la nueva formación que prevé para la Cámara de Diputados, con 300 diputados electos según el principio de representación mayoritaria relativa, votados en Distritos Electorales Uninominales y hasta 100 diputados que serán electos según el principio de Representación Proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en Circunscripciones Plurinominales; y finalmente se alude al contencioso electoral mediante un sistema de recursos en las diversas fases del proceso en el que destaca la reclamación que puede hacerse ante la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Participamos del pensamiento que propugna por una mayor y mejor participación de las minorías, sin que ello entrañe llegar a la inestabilidad por la proporcionalidad. Las minorías tienen derecho a estar representadas y a que sus opiniones sean sopesadas en la Cámara de Diputados.

Para desarrollar y concretar el contenido de los principios relativos a las normas constitucionales así como hacer congruente la Reforma Política con una Ley Reglamentaría, se expidió en el mes de diciembre de 1977, la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, cuya estructura Orgánica y la Técnica Jurídica que la sustenta, aseguran que los mecanismos en ella concebidos son adecuados para alcanzar los propósitos del desarrollo democrático y ofrece relevantes aportaciones para el derecho electoral vigente.

De esta Ley importa destacar, el Capítulo XIII, subdividido en dos secciones que tratan de las circunscripciones plurinominales y de las fórmulas electorales.

Estos dispositivos aclaran y amplían los ordenamientos constitucionales, sin rebasar el alcance de la Ley Suprema.

Ante estas circunstancias, podemos sostener que estas innovaciones constituyen una verdadera Reforma Electoral de grandes alcances, propiciada y alentada por el C. licenciado José López Portillo en su doble afán de promover la transformación social y política de la República; lo que es condición y presupuesto para ampliar las posibilidades de la representación nacional, así como la de establecer una mayor participación ciudadana en la formación y ejercicio del Poder Público; para que las diversas fuerzas políticas por minoritarias que sean se integren y participen en ejercicio de sus derechos, aprovechando en su beneficio el novedoso sistema de asignación de representantes populares por virtud de la representacíon proporcional establecida, que exige a cambio el cumplimiento de los deberes y obligaciones que la Ley prescribe.

Entendemos que las leyes por sabias que puedan ser, no podrán por sí mismas transformar la realidad política existente, pero sí representan como en el caso un importante paso adelante, para que autoridades, partidos y ciudadanos, en estrecha corresponsabilidad sigan perfeccionando el proceso electoral mexicano.

Cabe destacar que la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, logra estructurar eficaces dispositivos, que permiten superar aquellos tradicionales criterios, en el sentido, de que no es posible aplicar ortodoxos sistemas legales al procedimiento electoral, especialmente en lo que se refiere a la presentación, sustanciación y resolución de los recursos.

Se trata por tanto de una Ley moderna y ágil que ha demostrado plenamente su eficacia, en esta su primera prueba de aplicabilidad; porque, es cierto, una Ley hecha por hombres, manejada por seres humanos, difícilmente alcanza en sus primeros pasos, pureza y perfección. Estamos ciertos que venimos animados de los mejores propósitos, para que con el concurso de todos, podamos seguir avanzando en ese noble empeño por alcanzar la democracia en la libertad, que el pueblo de México reclama.

Después de estos antecedentes se presenta el estudio de los RECURSOS:

DE LOS RECURSOS

I. Circunscripción Plurinominal

En el acta de la Comisión Local Electoral de la ciudad de Guadalajara, Jal., en el quinto punto de la Orden del Día se dio cuenta con el recurso de revisión interpuesto por los representantes personales de los candidatos a Diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en el IX Distrito del Estado de Jalisco, hecho valer en contra de la resolución dictada por el Comité Distrital respectivo. La Comisión Local Electoral del Estado de Jalisco, en consideración a que se trató de un recurso de protesta, que siguió su trámite y fue resuelto por el Comité Distrital Electoral correspondiente, en uso de las facultades que le confieren el artículo 228 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, en su carácter de superior jerárquico, de este último Organismo Electoral, se avocó al conocimiento del recurso de revisión, expidiendo su resolución con fecha 15 de julio de 1979, declarando improcedente e infundado el recurso interpuesto.

Por lo anterior, esta Comisión, fundada en lo expuesto por el Comité Distrital y la Comisión Local, declara que habiendo sido resuelto en derecho tal recurso de revisión éste ha quedado firme de acuerdo con la Ley de la Materia.

DE LOS RECURSOS

II. Circunscripción Plurinominal

Esta Tercera Comisión del Colegio Electoral de la LI Legislatura del Congreso de la Unión, ha tomado conocimiento del recurso de queja interpuesto por el ciudadano Porfirio Díaz Treviño, candidato acreditado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en la lista regional de la Segunda Circunscripción plurinominal, con cabecera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, quien ostentándose como Presidente de Acción Comunitaria en Nuevo León, presentó recursos de queja a las 16 horas, del día 16 de julio último ante la Comisión Local Electoral con residencia en esa ciudad, contra los resultados consignados en las actas de cómputo distritales pidiendo la nulidad de la elección en toda la Segunda Circunscripción Plurinominal.

El mencionado recurso, según consta por el sello oficial y firma que aparece en el pliego correspondiente, no fue presentado en tiempo y forma, ya que el artículo 229 de la LOPPE establece claramente que es ante el Comité Distrital Electoral que debe interponerse al final de la sesión de cómputo o dentro de las 24 horas siguientes a la conclusión de dicha sesión, y ninguno de los dos presupuestos se cumplió.

A mayor abundamiento, el artículo 232 del citado

Ordenamiento establece como presupuesto insoslayable que el recurso de queja procede únicamente cuando se hubieren hecho valer los órganos electorales correspondientes de los recursos previos en todas las instancias, en tiempo y forma. En el caso del candidato y recurrente en la queja no cumplió con este artículo de la LOPPE.

Este Colegio Electoral, recibió escrito del C. ingeniero Luis Sánchez Aguilar, ostentándose como Presidente de Acción Comunitaria. Asociación Política Nacional, haciendo suyo el recurso de queja interpuesto por el candidato Porfirio Díaz Treviño, ampliando y aclarando él mismo, y aprovechando para solicitar también la revocación en contra de los acuerdos dictados por la Comisión Local Electoral de Nuevo León, emitidos el día quince de julio, al efectuar el cómputo de la votación para listas regionales de diputados electos según el principio de representación proporcional.

Esta Tercera Comisión Dictaminadora considera, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 229 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales:

1. Que el recurso de queja únicamente procede contra los resultados consignados en las actas de los cómputos distritales de la elección de diputados por representación proporcional.

2. Que el Recurso de Queja necesariamente debe ser interpuesto ante los Comités Distritales, Electorales, ya sea al finalizar los trabajos de la sesión de la computadora o dentro de las 24 horas siguientes a su término. En este caso cuya Acta Final fue firmada por los representantes de los partidos políticos presentes y que no presentaron recurso ni durante, ni en el plazo de 24 horas, como se desprende de su propio dicho entre los que se encontraba el Representante Comisionado del PARM, a quien le correspondía la representación por convenio de ACOMAC- PARM.

3. Que de las impugnaciones que se pretenden hacer valer en este recurso, en ningún momento se desprenden irregularidades, que pudiesen, en el caso de ser probadas, conllevar a la anulación de las elecciones en la totalidad de la Segunda Circunscripción Plurinominal.

4. Que está probado, que la entrega del recurso, como lo confiesa la parte interesada en sus escrito, se efectuó el día 16 de julio, esto es, 8 días después de haber fenecido el término legal para su ejercicio.

5. Que como se desprende de este estudio, la recurrente omite fundar en derecho sus pretensiones, al señalar artículos de la Ley de la materia que son ajenos al caso de que se trata.

6. Que también es de señalarse que el interesado hace caso omiso del artículo 112 y relativo de la Ley en cita, en el sentido de que el recurso que presenta debe hacerse como ya se ha señalado ante los propios Comités Distritales Electorales.

Por todo lo anterior se concluye con fundamento en el artículo 233 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales: UNICO. Se desechan por notoriamente improcedentes, los recursos de revocación y queja presentados por el Presidente de Acción Comunitaria, Asociación Política Nacional.

DE LOS RECURSOS

III. Circunscripción Plurinominal

En cumplimiento a lo ordenado en su último párrafo del artículo 229 de la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales, se procedió a analizar el Recurso de Queja presentado por los diversos partidos políticos en los Distritos Uninominales, según lo previsto en el 2o. párrafo del mismo artículo, que a la letra dice: "El recurso de queja debe interponerse ante el propio Comité al final de la Sesión de Cómputo o durante las 24 horas siguientes a la conclusión de dicha sesión."

Distrito Federal

XXVII Comité Distrital, recurso referido a falta de boletas electorales, votación casillas distintas, personal distinto, recibo votación, se declara improcedente por ausencia total de pruebas y no estar contemplado en las causales del 222 y 223 de la LOPPE, fue presentado por el P.A.N.

XXIV. Comité Distrital, recurso referido a votación en 10% más de empadronados en lista adicional.

Improcedente, pues se trata de listas complementarias y no listas adicionales.

Interpuso el P.A.N. y fue recibido extemporáneamente.

V. Comité Distrital. El Comité fue notificado verbalmente que se presentaría Recurso de Queja. No se presentó. P.A.N.

XXVI Comité Distrital. Referido a que existe error aritmético en actas del cómputo distrital en el que aparece el P.C.M. con 15,530 votos y se presume debe decir 11,474. Revisadas las Actas Distritales se encontró que en la Circunscripción Plurinominal del P.C.M. obtuvo 15,530 votos, quedando por lo que se declara improcedente el recurso de queja presentado por el Partido Acción Nacional.

Estado de México

XXI Comité Distrital, cabecera Zumpango: Se anota interposición de Recurso de Queja, verbalmente. No se presentó ningún escrito.

Cabe hacer notar que no se envió copia de recurso alguno.

XXVIII Es verbal el anuncio que habría Queja. No se presentó recurso por escrito.

Chiapas

V Comité Distrital: Presión a votar por el PRI, violación a secreto del voto, notoriamente improcedente por falta de elementos probatorios.

Puebla

XIII Comité Distrital: En la copia del Acta de cómputo distrital de la elección por el principio de Representación Proporcional enviado por el XIII Comité Distrital, con cabecera en Izúcar de Matamoros, se hace constar que PAN, PRI, PDM, hicieron valer Recurso de Queja, sim embargo no se recibió copia de recurso de queja alguno, pero sí se recibieron copias de Recurso de protesta del PAN, otro de protesta del PDM y otro de protesta del PRI. De donde se desprende que los recursos supuestos que son de Quejas, son en realidad Recursos de Protesta, toda vez que no existe ningún escrito de Recurso de Queja.

CALCULOS

La Comisión Federal Electoral, en cumplimiento a los artículos 53 y 54 Constitucionales y 82, 154, 160, 161, 163, y 220 de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, determinó el número, ámbito y magnitud de las circunscripciones, quedando en:

La Primera Circunscripción Plurinominal comprende 87 distritos uninominales y 11 Entidades Federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, correspondiéndole 30 diputados de Representación Proporcional.

La Segunda Circunscripción Plurinominal comprende 87 Distritos uninominales y 10 Entidades Federativas: Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, su cabecera Circunscripcional se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; correspondiéndole 30 curules para Diputados de Representación Proporcional.

La Tercera Circunscripción Plurinominal abarca 126 Distritos uninominales y 11 Entidades Federativas: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, con cabecera en la ciudad de México, Distrito Federal. A esta circunscripción le corresponden 40 diputados de representación proporcional.

Con base en las actas levantadas por las 3 Comisiones Locales Electorales en las cabeceras de las circunscripciones plurinominales, así como en la documentación remitida para elegir diputados según el principio de representación proporcional y aplicando la fórmula de Primera Proporcionalidad, por listas Regionales presentadas por los partidos políticos, se obtuvieron los siguientes resultados en cada circunscripción:

PRIMERA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL con cabecera en Guadalajara, Jalisco:

Listas Regionales de Candidatos Votación

Partido Acción Nacional 384,669

Partido Revolucionario Institucional 2'375,672

Partido Popular Socialista 85,595

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 51,200

Partido Demócrata Mexicano 94,442

Partido Comunista Mexicano 121,982

Partido Socialista de los Trabajadores 62,927

__________

Votos válidos 3'176,487

Votos anulados 135,487

Votación total 3'311,838

SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL con cabecera en Monterrey, Nuevo León, se obtuvo la siguiente votación:

Listas Regionales de Candidatos Votación

Partido Acción Nacional 331,547

Partido Revolucionario Institucional 2'880,244

Partido Popular Socialista 63,537

Partido Autentico de la Revolución Mexicana 128,622

Partido Demócrata Mexicano 35,185

Partido Comunista Mexicano 74,564

Partido Socialista de los Trabajadores 62,418

____________

Votos válidos 3'566,117

Votos anulados 195,075

Votación total 3'761,192

TERCERA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL con cabecera en la ciudad de México, se obtuvo la siguiente votación:

Listas Regionales de Candidatos Votación

Partido Acción Nacional 818,895

Partido Revolucionario Institucional 4'162,262

Partido Popular Socialista 240,468

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 118,362

Partido Demócrata Mexicano 163,868

Partido Comunista Mexicano 506,492

Partido Socialista de los Trabajadores 186,211

_____________

Votos válidos 6'196,548

Votos anulados 509,352

Votación total 6'705,900

De lo anterior se desprende que la votación total fue de 13'778,930 votos, y que los partidos políticos totalizaron en las 3 circunscripciones los siguientes votos:

RESUMEN DE VOTACION TOTAL

PAN 1'525,111

PRI 9'418,178

PPS 389,590

PARM 298,184

PDM 293,495

PCM 703,038

PST 311,556

__________

SUMA 13'778,930

A continuación y de acuerdo con estos datos, y en cumplimiento del artículo 54, inciso II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 220 de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se determina:

a) Que el Partido Revolucionario Institucional obtuvo más de 60 constancias de mayoría, por lo que no le son asignables diputados electos según el principio de representación proporcional.

b) Que los otros 6 partidos: PAN, PARM, PDM, PCM, PPS y PST, han obtenido más del 1.5% del total de la votación emitida para todas las listas regionales en las circunscripciones plurinominales, por lo que le son asignables diputados electos según el principio de representación proporcional.

De conformidad a la sesión del 25 de enero de 1979, de la Comisión Federal Electoral, se determinó la asignación de curules por circunscripción plurinominal, quedando distribuida en la siguiente manera:

PRIMERA CIRCUNSCRIPCION

con cabecera en Guadalajara, Jal. 30 curules

SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION

con cabecera en Monterrey, N. L. 30 curules

TERCERA CIRCUNSCRIPCION

con cabecera en México, D. F. 40 curules

TOTAL 100 curules

De acuerdo con la fórmula de Primera Proporcionalidad para la asignación de curules, por acuerdo de la Comisión Federal Electoral en sesión del 25 de enero, en base a los artículos 154 y 157 de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, la que se integra con los siguientes elementos:

a) Cociente rectificado

b) Cociente de unidad

c) Resto mayor

a) Cociente rectificado es el resultado de dividir la votación efectiva de la circunscripción plurinominal, entre el número de sus curules multiplicalo por 2, que son las primeras asignadas y nos da el número de votos utilizados para cada una de las primeras dos curules.

b) Cociente de unidad es el resultado de dividir la votación efectiva, deducidos los votos utilizados mediante el cociente rectificado, entre el total de curules que no se han repartido.

c) Resto mayor es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político después de haber participado en las distribuciones de curules mediante el cociente rectificado y el cociente de unidad. El resto mayor se utilizará cuando aún hubiese curules sin distribuir.

Procediendo a aplicar la fórmula con cada elemento en cada una de las circunscripciones, se tiene que:

PRIMERA CIRCUNSCRIPCION

Votación válida 3'176,487

Menos votación PRI 2'375,672

__________

Votación efectiva 800,815

Curules a distribuir 30

a) Cociente rectificado aplicando lo ya descrito anteriormente, los 6 partidos tienen derecho a la distribución y se les asignan 2 curules a cada uno, y cuyo costo- voto se termina a continuación:

Costo de votos por curul: Votación efectiva ÷ Número de curules a distribuir x 2 (curules) = 800,815 ÷ 30 x 2 = 13,346 votos utilizados para cada una de las 2 curules.

Se han asignado 2 curules por partido que suman 12 curules en total, luego de las 30 a distribuir se disponen de 18 para la asignación por Cociente de Unidad, para lo cual se calculan los votos utilizados para descartar la votación efectiva en el análisis de Cociente de Unidad.

Votos utilizados por Cociente Rectificado = 13,346 x 2 = 26,692 votos por partido.

b) Cociente de Unidad. Votos utilizados en Cociente Rectificado:

13,346 x 12 (curules) = 160,152 votos utilizados por todos los partidos.

Votación efectiva 800,815

Menos votos utilizados 160,152

_________

Votos no usados 640,663 votos

Costo de votos por curul: Votos no usados ÷ Curules por repartir = 640,663 ÷ 18 = 35,592 votos a utilizar para cada nueva curul.

Menos votos

Votación por cociente Saldo

efectiva rectificado

PAN 348,669 26,692 357,977

PPS 85,595 26,692 58,903

PARM 51,200 26,692 24,508

PDM 94,442 26,692 67,750

PCM 121,982 26,692 95,290

PST 62,927 26,692 36,235

Curules por partido = Saldo de votos ÷ Votos por curul.

PAN:357,977 ÷ 35,592 = 10 curules.

PPS: 58,903 ÷ 35,592 = 1 curul.

PARM: 24,508 ÷ 35,592 = ninguna.

PDM: 67,750 ÷ 35,592 = 1 curul.

PCM: 95,290 ÷ 35,592 = 2 curules.

PST: 36,235 ÷ 35,592 = 1 curul.

Suma: 15 curules.

distribuidas por cociente de unidad.

Curules por cociente rectificado 12

Curules por cociente de unidad 15

________

SUMAN 27

Total por distribuir 30

_

Saldo por distribuir por

RESTO MAYOR 3 curules

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION

Votación válida 3'566,117

Menos votación PRI 2'880,244

Votación efectiva 685,873

_________

Curules a distribuir 30

a) Cociente rectificado, aplicando lo descrito anteriormente, los 6 partidos tienen derecho a la distribución y se les asignan 2 curules a cada uno y cuyo costo- voto es:

Costo de votos por curul: Votación efectiva ÷ No. de curules x 2 curules = 685,873 ÷ 30 = 2 = 11,431 votos utilizados para cada una de las 2 curules.

Se han asignado 2 curules por partido 12 suman 12 curules en total, luego de las 30 a distribuir, se disponen de 18 para la asignación por Cociente de Unidad, para lo cual se calculan los votos utilizados para descontar de la votación efectiva en el análisis de Cociente de Unidad.

Votos utilizados por cociente rectificado = 11,431 x 2 = 22,862 votos por partido.

b) Cociente de unidad

Votos utilizados en Cociente Rectificado: 11,431 x 12 (curules) = 137,172 votos utilizados por los Partidos.

Votación efectiva 685,873

Menos votos utilizados 137,172

Votos no usados 548,701

Costos de votos por curul Votos no usados ÷ Curules a repartir = 548,701 ÷ 18 = 30,483 votos a utilizar para cada nueva curul.

Menos votos

Votación por Cociente

Efectiva Rectificado Saldo

PAN 321,547 22,862 298,685

PPS 63,537 22,862 40,675

PARM 128,622 22,862 105,760

PDM 35,185 22,862 12,323

PCM 74,564 22,862 51,702

PST 62,418 22,862 39,556

Curules por partido = Saldo de votos ÷ Votos por curul.

PAN: 298,685 ÷ 30,483 = 9 curules.

PPS: 40,675 ÷ 30,483 = 1 curul.

PARM: 105,760 ÷ 30,483 = 3 curules.

PDM: 12,323 ÷ 30,483 = ninguna curul.

PCM: 51,702 ÷ 30,483 = 1 curul.

PST: 39,556 ÷ 30,483 = 1 curul.

15 curules

Distribuidas por Cociente de Unidad.

Curules por Cociente Rectificado 12

Curules por Cociente de Unidad 1

27

Total por distribuir 30

Saldo por distribuir por

Resto Mayor 3 curules

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Luego según el Saldo de votos, se distribuyen las 3 últimas curules entre los

de mayor votación correspondiente a los siguientes partidos.

PAN 1 curul

PARM 1 curul

PCM 1 curul

Resumiendo, en la Segunda Circunscripción los Partidos obtuvieron las

siguientes curules:

Por Por Por Total

cociente cociente Resto

Rectificado de Unidad Mayor

PAN 2 9 1 12 curules

PPS 2 1 Ninguna 3 curules

PARM 2 3 1 6 curules

PDM 2 Ninguna Ninguna 2 curules

PCM 2 1 1 4 curules

PST 2 1 Ninguna 3 curules

Sumas 12 15 3 30 curules

TERCERA CIRCUNSCRIPCION

Votación válida 6'196,548

Menos votación PRI 4'162,262

Votación efectiva 2'034,286

Curules a distribuir 40

a) Cociente rectificado, aplicando lo descrito anteriormente: Los 6 partidos tienen derecho a la distribución y se les asignan 2 curules a cada uno y cuyo costo voto es: Costo del voto por curul: Votación efectiva ÷ No. de curules a distribuir x 2 curules = 2'034,286 ÷ 40 x 2 = 25,428 votos utilizados para cada una de las curules.

Se han asignado 2 curules por Partido = 12 curules en total, luego de las 40 a distribuir se disponen de 28 para la asignación por Cociente de Unidad, para lo cual se calculan los votos utilizados para descontar de la votación efectiva en el análisis de Cociente de Unidad.

Votos utilizados = 25,428 x 2 = 50,856 votos.

Por cociente Rectificado

Votación Menos

Efectiva votos

Por

Cociente

Rectificado Saldo

PAN 818,895 50,856 768,039 votos

PPS 240,458 50,856 189,602 votos

PARM 118,362 50,856 67,506 votos

PDM 163,868 50,856 113,012 votos

PCM 506,492 50,586 455,636 votos

PST 186,211 50,856 135,355 votos

b) Cociente de Unidad

Votos utilizados en Cociente Rectificado:

25,428 x 12 (curules) = 305,136 votos utilizados por todos los Partidos.

Votación efectiva 2'034,286

Menos votos utilizados 305,136

Votos no usados 1'729,150

Costo de votos por curul: Votos no usados ÷ Curules a repartir = 1'729,150 ÷ 28 = 61,755

Votos utilizados para cada nueva curul.

Curules por Partido = Saldo de votos = Votos por curul.

PAN: 768,039 ÷ 61,755 = 12 curules.

PPS: 180,602 ÷ 61,755 = 3 curules.

PARM: 67,506 ÷ 61,755 = 1 curul.

PDM: 113,012 ÷ 61,755 = 1 curul.

PCM: 455,636 ÷ 61,755 = 7 curules.

PST: 135,355 ÷ 61,755 = 2 curules.

26 curules

Distribuidas por Cociente de Unidad.

Curules por Cociente Rectificado 12

Curules por Cociente de Unidad 26 ÷ 38

Total por distribuir 40

Saldo por distribuir por

Resto Mayor 2 curules

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Resumen Total: de curules por Partido en las tres Circunscripciones:

1a. 2a. 3a. Total

Al Partido Acción Nacional 12 12 15 39 curules

Al Partido Popular Socialista 3 4 5 11 curules

Al Partido Auténtico de la

Revolución Mexicana 3 5 3 12 curules

Al Partido Democrata Mexicano 4 2 4 10 curules

Al Partido Comunista Mexicano 5 4 9 18 curules

Al Partido Socialista de los

Trabajadores 3 3 4 10 curules

SUMAS 30 30 40 100 curules

CONSIDERANDOS

RESOLUTIVOS

En las pasadas elecciones del 1o. de julio de 1979 relativas a la elección de

Diputados bajo el principio de representación proporcional, se cumplieron

todas las formalidades establecidas en la Constitución política de los

Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos

Electorales y demás relativas que rigen esta materia.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 54 de la Constitución

Política y 156 y 220 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos

Electorales, el Partido Revolucionario Institucional, al haber obtenido más

de 60 constancias de mayoría, no tiene derecho a la asignación de diputados

electos por el principio de representación proporcional.

De acuerdo al cómputo efectuado por las Comisiones Locales Electorales, cabeceras de circunscripción plurinominal el pasado 15 de julio, ninguno de los 7 partidos contendientes obtuvo menos del 1.5% de la votación total.

La Comisión Federal Electoral, expidió constancias de asignación para presuntos diputados por el principio de representación proporcional, el 7 de agosto de 1979, de la siguiente manera:

Al Partido Acción Nacional, por 39 presuntos diputados.

Al Partido Popular Socialista, por 11 presuntos diputados.

Al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por 12 presuntos diputados.

Al Partido Demócrata Mexicano, por 10 presuntos diputados.

Al Partido Comunista Mexicano, por 18 presuntos diputados.

Al Partido Socialista de los Trabajadores, por 10 presuntos diputados.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los Artículos 51, 52, 53, 54, y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 18, 82, 154, 156, 160, 161, y 162 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, los Artículos 20 y 21 fracción III de la ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Son legítimas y válidas las elecciones de Diputados Federales por el principio de Representación proporcional efectuadas el 1o. de julio de 1979 en la Primera Circunscripción Plurinominal de la República Mexicana.

Segundo. Son legítimas y válidas las elecciones de Diputados Federales por el principio de Representación proporcional efectuadas el 1o. de julio de 1979 en la Segunda Circunscripción Plurinominal de la República Mexicana.

Tercero. Son legítimas las elecciones de Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional efectuadas el 1o. de julio de 1979 en las 3 Circunscripciones Plurinominales en que fue discutido para estos efectos el territorio nacional.

Cuarto. Son diputados a la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. propietarios y suplentes:

Partido Acción Nacional, Primera Circunscripción:

Propietarios: Luis Calderón Vega, David Alarcón Zaragoza, Rafael Morelos Valdés, Carlos Pineda Flores, Antonio Obregón Padilla,

Rafael Gilberto Morgan A., Juan Manuel López S., Alberto Petersen Biester, Salvador Morales Muñoz, Esteban Zamora Camacho, Cecilia Martha Piñon Reyna y Delfino Parra Banderas.

Suplentes: Ma. Esperanza Morelos B., Enrique Gabriel Jiménez R., José Joaquín Huitrón R., Francisco de Lara Estrada, José Manuel Aranda E., Eugenio Antonio Malagón R., Eulalio López Muñoz, Jorge Baeza Somellera, Carlos Machado Acevedo, José Ramón Díaz Fonseca, Manuel del Real Soto y Miguel Estrada Embriz.

Segunda Circunscripción:

Propietarios: Pablo Emilio Madero B., Edmundo Gurza Villareal, Ma. del Carmen Jiménez M., Juan de Dios Castro Lozano, Francisco Ugalde Alvarez, Jesús González Schmal, Manuel Rivera del Campo, Rafael Alonso y Prieto, Augusto Sánchez Losada, Esteban Aguilar Jáquez, Carlos Stephano Sierra y Alvaro Elías Loredo.

Suplentes: Norma Morelos Zaragoza, Jaime Armando de Lara T., Oscar Aguilar Urbina, Pedro Franco Craetree, Luis Felipe Ibarra Martínez, Miguel Gómez Guerrero, Lorenzo Díaz García, Antonio Díaz Argüello, Feliciano Barrón Cruz, Pascual Francisco Macías Lerma, Delfino Cordero Serrano y Martín Cortes Díaz.

Tercera Circunscripción:

Propietarios: Abel Vicencio Tovar, Eugenio Ortiz Walls, David Bravo y Cid de León, Armando Avila Sotomayor, Luis Castañeda Guzmán, Juan Landerreche Obregón, Francisco Xavier Aponte R. A., Carlos Enrique Castillo P., Raúl Velazco Zimbrón, Hiram Escudero Alvarez, Graciela Aceves de Romero, Federico Ling Altamirano, José Isaac Jiménez Velazco, José G. Minondo Gárfias y Miguel Martínez Martínez.

Suplentes: Guillermo López Pérez, Roberto López Flores, Jesús Sandoval Martínez, José Ignacio Bejar López, Rubén Dario Mendez, René Tercero Gallardo, Raúl Fernández Rodríguez, Jorge Alberto Ling Altamirano, Diego Fernández de Ceballos, Eduardo Hernández B., Adolfo García Cruz, Eduardo Carrillo Díaz, Alfredo Castillo Colmenares, José Alberto Balderas Heredia y Eligio Sierra Aguilar.

Partido Popular Socialista, Primera Circunscripción:

Propietarios: Ezequiel Rodríguez Arcos, Martín Tavira Urióstegui y Ernesto Rivera Herrera.

Suplentes: Eduardo Castro López, Eduardo Zavala Zavala y Nelsón Verdín Benítez.

Segunda Circunscripción:

Propietarios: Hildebrando Gaytán M., Benito Hernández García y Belisario Aguilar Olvera.

Suplentes: Jorge Tovar Montañez, Apolinar Hernández Santiago y luis Enrique Carrasco G.

Tercera Circunscripción:

Propietarios: Lázaro Rubio Félix, Amado Tame Schear, Humberto Pliego Arenas, Cuauhtémoc Amezcua D. y Gilberto Velázquez Sánchez.

Suplentes: Antonio Juárez Mendoza, Argelia Juárez Cruz, Ranulfo Evangelista Vidal, Mariela Schael Lehmann y Cecilio Lopéz Trujillo.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Primera Circunscripción:

Propietarios: Antonio Gómez Velazco, Enrique Peña Bátiz y Ramiro Lupercio Medina.

Suplentes: José Rodríguez Brizuela, Enrique Ruiz Alba y Juan Manuel Hernández.

Segunda Circunscripción:

Propietarios: Rafael Carranza Hernández, Carlos Enrique Cantú Rosas, Horacio Treviño Valdez, Luis Alberto Gómez Grajales, Rodolfo Delgado Severino y Juan Manuel Lucía Escalera.

Suplentes: Yolanda Elizondo de Ch., Hugo Ramón Galindo Leal, José A. Cabello Morales, Luis Rafael Castro Malpica, José Guadalupe Flores Morales y Ramón Oliverio Trigos Alasio.

Tercera Circunscripción:

Propietarios: Antonio Vázquez del Mercado, Ricardo Flores Magón y Jesús Guzmán Rubio.

Suplentes: Arnulfo Vargas Gallardo, Magdaleno Lares Barba y Juan Galindo Guzmán.

Partido Democrata Mexicano, Primera Circunscripción:

Propietarios: Roberto Picón Robledo, Luis Uribe García, Luis Cárdenas Murillo y Felipe Pérez Gutiérrez.

Suplentes: Roberto Calderón Tinoco, Ma. Guadalupe Romero Ortega, Alfonso J. Ma Tapia Jiménez y Ma. de Lourdes Alcántar V.

Segunda Circunscripción:

Propietarios: Gumercindo Magaña N. y Adelaida Márquez Ortiz.

Suplentes: Pascual Seturino Saucedo y Gabriel Morelos Torres.

Tercera Circunscripción:

Propietarios: Juan Aguilera Azpeitia, Ernesto Guzmán Gómez, Miguel José Valadez Montoya y José Valencia González.

Suplentes: Jorge Santana Medina, José Antonio Uribe Cardoso, Fernando Serrano Novoa y Beatriz Lórenzo Juárez.

Partido Comunista Mexicano, Primera Circunscripción:

Propietarios: Alejandro Gascón Mercado, Roberto Jaramillo Flores, Ramón Danzos Palomino, Othón Salazar Ramírez y Sabino Hernández Téllez.

Suplentes: J. Santos González Gallo, José Luis Rodríguez Flores, Leobardo Ibarra Gandara, Efraín Bermúdez Rivera y Blas Zamudio Vidal.

Segunda Circunscripción:

Propietarios: Valentín Campa Salazar, Carlos Sánchez Cárdenas, Antonio Becerra Gaytán y Santiago Fierro Fierro.

Suplentes: Jesús Ibarra Salazar, José Guadalupe García Carrillo, Antonio Delgado y Lidio Ríos Avalos.

Tercera Circunscripción:

Propietarios: Arnoldo Martínez Verdugo, Gilberto Rincón Gallardo M., Manuel Stephens

García, Gerardo Unzueta Lorenzana, Evaristo Pérez Arreola, Manuel Arturo Salcido B., Pablo Gómez Alvarez, Fernando Peraza Medina y Juventino Sánchez Jiménez.

Suplentes: Eduardo Montes Manzano, Jorge Armando Menendez P., Sergio Almaguer Cosio, Luis Lozano Arredondo, Antonio Gutiérrez Sandoval, Jaime Corona Valencia, Sergio George Cruz, Mario Humberto Hernández P. y Santiago Gutiérrez Toribio.

Partido Socialista de los Trabajadores, Primera Circunscripción:

Propietarios: Jorge Amador Amador, Adolfo Mejía González y Loreto Hugo Amao González.

Suplentes: Dolores Vidrio Beltrán, Ventura García Mendez y Alejandro Moreno Berry.

Segunda Circunscripción:

Propietarios: Pedro René Etienne Llano, Juan Manuel Elizondo C. y Juan Manuel Rodríguez G. Suplentes: Gerardo Huerta Martínez, José David Batista Zorrilla y Blas Domínguez Sánchez.

Tercera Circunscripción:

Propietarios: Graco Ramírez G. Abreu, Manuel Terrazas Guerrero, América Abaroa Zamora y Jesús Ortega Martínez.

Suplentes: Gustavo Martínez Bermúdez, Francisco Varela Florentino, Tonatiuh Mercado Vargas y Marcelina López Aquino.

Tercera Comisión dictaminadora.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de agosto de 1979.- Norberto Aguirre Palancares, Presidente.- Gonzalo Sedas Rodríguez, Secretario.- José Ramón Martell López, Vocal.- Juan Ugarte Cortés, Vocal.- Ricardo Flores Magón y López, Vocal."

Está a discusión el dictamen.

El C. Agustín Rodríguez Carranza: Pido la palabra, señor Presidente. (Desde su curul.)

El C. Presidente: Esta Presidencia no le concede el uso de la palabra; no es usted miembro del Colegio Electoral, en primera; no tiene usted personalidad jurídica; no participaron, su asociación, en las elecciones de manera independiente, sino a través de un partido que fue en este caso el PARM, que sí forma parte de este Colegio Electoral, y que de acuerdo con el artículo 234 de la LOPPE, le correspondería la interposición de cualquier recurso. Negada la palabra.

El C. Presidente: Se han inscrito para la discusión de este dictamen, en contra, el compañero Lázaro Rubio Félix; por la Comisión el diputado Gonzalo Sedas, y los presuntos diputados Jesús Guzmán Rubio y Antonio Vázquez del Mercado en pro. Tiene la palabra el compañero Lázaro Rubio Félix.

El C. Lázaro Rubio Félix: Hemos escuchado con todo detenimiento que no es muy fácil por cierto, contenido del dictamen. El Partido Popular Socialista impugna el dictamen de la Tercera Comisión, por considerarlo que no se ajusta a una realidad política. Puede ser manejando los números abstractos como lo acabamos de escuchar, la Comisión venga aquí a argumentar que se ha sujetado exclusivamente a los números.

En enero de 1947 el maestro Vicente Lombardo Toledano, en una conferencia de mesa redonda de los marxistas de México, propuso la necesidad de crear en nuestro país un nuevo partido. En el discurso de clausura, después de largos debates, el maestro Lombardo explicó porque era necesaria la existencia en nuestro país de un nuevo

partido.

En 1948, en el mes de junio, surgió a la vida nacional el Partido Popular, transformado posteriormente en Partido Popular Socialista, de acuerdo con la transformación interna del propio partido y de las condiciones cambiantes del mundo que nos rodeaba en aquella época.

Nosotros, los miembros constituyentes del Partido Popular Socialista, nos hemos trazado un objetivo, un objetivo histórico, el establecimiento del sistema socialista en nuestra patria, que sustituirá inevitablemente al sistema capitalista de la producción y del cambio.

Ese es nuestro objetivo histórico. Esa es nuestra finalidad, pero mientras se dan las condiciones propicias, se dan las condiciones objetivas y subjetivas para el cambio histórico, el Partido Popular Socialista ha venido luchando de manera invariable por acelerar el tránsito hacia un futuro de nuestro pueblo y pugnando de manera sistemática por avanzar con independencia del exterior y siempre, siempre, de manera invariable, en beneficio de las grandes masas populares de nuestro país. Consecuentemente con esta finalidad histórica del Partido Popular Socialista, sin ignorar jamás el medio social, económico, político y cultural que nos rodea, no nos hemos colocado en un partido de la oposición por la oposición, por considerar que esta postura no tiene ningún sentido, por considerar que la oposición por la oposición no es ninguna postura revolucionaria, y mi partido, el Partido Popular Socialista se ha caracterizado por ser aquella corriente ideológica, programática, que tiende a lograr la unidad de las mejores fuerzas de México, de los mexicanos patriotas y progresistas, para avanzar con independencia respecto del exterior e ir resolviendo las graves carencias de nuestro pueblo. Para el Partido Popular Socialista la participación electoral no es mas que uno de tantos frentes de su lucha cotidiana. No estamos forjando un partido para las elecciones.

Participar en las elecciones para el Partido Popular Socialista, es contribuir al desarrollo democrático de nuestro país, a orientar a nuestro pueblo para que avance con independencia hacia su progreso y para tener una tribuna ante la Nación Mexicana; para externar nuestro pensamiento, nuestras ideas, nuestra filosofía y nuestros programas.

Dadas estas caracteristicas del Partido Popular Socialista y en el medio capitalista de la producción y del cambio en que nos

desenvolvemos, hemos sido siempre, siempre, el blanco de la reacción, del imperialismo y de aquéllos que no entienden o no quieren entender el desarrollo dialéctico del pueblo de México y que confunden las posturas políticas, las acciones políticas; y por eso el Partido Popular Socialista en los 31 años de existencia fructífera en nuestra Patria, ha venido siendo calumniado como lo fue siempre, su fundador, ideólogo y guía, el Maestro Vicente Lombardo Toledano.

El resultado electoral no nos afectó. Alguien pensó que porque se iba a llevar hasta las últimas consecuencias el plan elaborado con anticipación, de minimizar la existencia del Partido Popular Socialista, nos desquiciaría, se equivocó. Para nosotros el contenido del dictamen no es más que una consecuencia del sistema económico y político que estamos viviendo, no podemos esperar los socialistas, los marxistas leninistas y en el caso particular de nuestro país los lombardistas, una actitud que tienda a permitir que el Partido Popular Socialista tenga el lugar que le corresponde en el Congreso Federal. Cuando discutíamos el proyecto de la Ley llamado LOPPE con el licenciado Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación en ese entonces, le hacíamos ver las fallas de la ley; le dijimos, entre otras cosas, que la doble boleta se iba a prestar a la maniobra política. Le explicamos con ejemplos gráficos en qué iba a consistir esta maniobra. Pero había un plan, había un deseo, se había trazado un objetivo, sus resultados son evidentes. El Partido Popular Socialista y los números no nos pueden engañar, tiene en su favor más de 100,000 votos que no le han sido tomados en consideración. Ese es el hecho y ustedes todos lo saben. No se trata aquí, porque sería absurdo, pequeño, venir a reclamar uno o dos o más diputados; no es esa nuestra intención. "El PPS pobre y perseguido durante 31 años, como pobre y perseguido es el pueblo de México" dijera el maestro Vicente Lombardo Toledano, va a continuar su lucha invariable, sin desmayos, sin debilidades y que la historia, la historia que es inexorable, coloque a cada cual en el lugar que le corresponde, porque no se puede, por más que se le dé vueltas al lenguaje y a las palabras y a los números, no se puede engañar al pueblo de México. No se le va a convencer en que determinado agrupamiento ha tenido legalmente los votos que se le atribuyen, los diputados que se le atribuyen -eso no es cierto-. Nosotros, el Partido Popular Socialista aprobó la Ley Electoral, la Ley de Procesos Políticos, en cuanto a lo positivo que ésta tiene, en cuanto a la posibilidad que permite la presencia de otras corrientes de opinión, de otras filosofías, en el seno del Congreso Federal y en otras cuestiones que sí son positivas de la ley, pero estuvimos insistiendo siempre, de manera invariable, en que estamos en contra de todo aquello que permitiera retroceder la realidad y dar resultados negativos.

Tiempo tendremos para manejar detalle por detalle de estas graves fallas de la Ley Electoral. Alguien que no tenga a su alcance una computadora podrá jamás explicarnos el proceso que acabamos de escuchar, es realmente muy difícil - yo no se si algunos matemáticos de alto nivel pudieran realmente entender y explicar al pueblo, en qué forma se resolvió la elección de las jurisdicciones plurinominales.

Hicimos esfuerzos por llevar algunos números pero no nos fue posible. Se requiere todo un equipo de técnicos y quizá varias computadoras de esas modernas. Esto no ayuda al pueblo, lo confunde. ¿Cuántos mexicanos van a comprender el dictamen?, ¿cuántos mexicanos van a decir? "pues si es cierto, si está clara la cosa, así debía de ser". Millones de mexicanos no van a entender el dictamen, no van a comprender porque y como se dio el resultado que finalmente se fija.

Compañeras y compañeros del Colegio Electoral, el Partido Popular Socialista, no puede aceptar como válido el resultado final del dictamen, cualesquiera que sean las argumentaciones que vengan aquí a externar las comisiones y los que se han inscrito en favor porque es evidente. Aquí podemos decir que todo está muy bien hecho, y ya los que salimos diputados, qué bueno, salimos diputados, pero el gran pueblo que queda allá se va a pensar de otra manera.

Nosotros sabíamos que se hicieron muchos esfuerzos por minimizar al Partido Popular Socialista. El intento no era dejarnos en el lugar que quedamos. Los esfuerzos fueron dejar en el último lugar al Partido Popular Socialista. Esa fue la consigna que se dio de arriba a abajo a nivel de todos los niveles, y hay pruebas evidentes de cómo se maniobró en muchos Estados de la República, cómo se manejaron intereses políticos, económicos, humanos, en un esfuerzo por dejar hasta el final de la pista al Partido Popular Socialista.

Tenemos las pruebas, los hechos, los nombres, los documentos. Por eso no estamos extrañados, no nos ha parecido una cosa del otro mundo el dictamen. Somos conscientes del terreno que pisamos, -como se dice vulgarmente - del lugar que ocupamos en la vida política de la nación mexicana, y simplemente queremos manifestar nuestra protesta porque no es un trato que corresponda en realidad, en realidad a la verdadera democracia.

Claro, nosotros no nos hacemos ilusiones.

La verdadera y la auténtica democracia, no se da jamás en un sistema capitalista. La verdadera democracia, la que ve efectivamente los intereses de las grandes masas populares, solo se da en el sistema socialista de la producción, no en el régimen capitalista.

Pero, nosotros conocemos la dialéctica de la sociedad, humana. Sabemos que el mundo se transforma; la sociedad avanza; un mundo viejo está dejando de existir; la humanidad ve hacia un futuro más luminoso. El sistema socialista de la producción y del cambio.

Nosotros estamos en ese camino, en el camino del desarrollo histórico de la sociedad.

En una ocasión un industrial del Estado de Puebla le decía al maestro Lombardo: "Licenciado, como lo admiro a usted porque esta lucha y lucha, tenazmente, tercamente, y siempre le dan al palo y siempre no consigue las cosas. Y le dijo el maestro Lombardo: "Yo lo admiro a usted por lo tranquilo que lo veo, porque yo voy en el barco que va a llegar a su destino, y usted está en el barco que va a naufragar."

Nosotros vamos en el barco del desarrollo de la sociedad. El mundo del futuro será socialista, ¿cuándo? Cuando las condiciones objetivas y subjetivas lo permitan. Ese es nuestro objetivo histórico. Los incidentes de hoy, de ayer, de mañana, no nos van a detener en nuestro camino; no nos van a detener en nuestro camino porque estamos seguros de navegar en el barco que va llegar a puerto.

El Partido Popular Socialista, la fracción Parlamentaria del Partido, los presuntos diputados del Partido Popular Socialista, votaremos en contra del dictamen. (Aplausos.)

El C. Presidente: Está Presidencia consulta al presunto diputado Lázaro Félix Rubio, si considera necesario que la Comisión le aclare el dictamen.

El C. presunto diputado Lázaro Felix Rubio: No lo creo necesario.

El C. Presidente: Entonces póngase a votación señor Secretario.

El C. secretario José Murat: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie...Aprobado, señor Presidente.

El C. Presidente: Son válidas las elecciones celebradas el día 1o. de julio del presente año en las tres circunscripciones plurinominales en que fue dividido para esos efectos el territorio nacional. Son diputados a la Quicuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos que han sido mencionados por la Secretaría.

COMENTARIOS SOBRE EL COLEGIO ELECTORAL

- El mismo C. Presidente: Para hablar en nombre de los integrantes de este Colegio Electoral del Partido Socialista de los Trabajadores, tiene la palabra el diputado Graco Ramírez.

El C. Graco Ramírez: Señores miembros de este Colegio Electoral, diputados, el día de hoy culminamos los trabajos de este Colegio Electoral. Tenemos que reconocer que se tuvo un trato político positivo ya que al elaborarse el orden del día respectivo y para localizar los casos se dio tiempo necesario a las Comisiones y se escucharon los argumentos.

Afortunadamente no tuvimos que enfrentarnos a maniobras o a sorpresas sino que las cosas con los representantes de todos los partidos se fueron viendo y se discutieron todos los días después de terminadas las sesiones de este Colegio. Aunque la composición de la Mesa Directiva del Colegio no refleja la composición de las fuerzas políticas presentes en este Colegio, reconocemos también la actitud apegada al Reglamento, la actitud positiva que mantuvo la Mesa Directiva, de los casos que revisamos en el Colegio, creo que podemos extraer una experiencia y en nuestro caso importante acerca del contencioso electoral, acerca de lo que la LOPPE señala en cuanto a los recursos de queja, de protesta, porque tenemos que hacer que este aspecto tan importante de las elecciones no tenga tal rigorismo, no tenga tal estrechez, porque en muchos de los casos, y particularmente algunos de los casos de la mayoría que se discutieron en este Colegio Electoral, se salvaron gracias a esta rigidez, producto de que los partidos que por primera vez participamos en las elecciones y de que nuestros militantes estaban ante una nueva ley por ello no tuvimos la oportunidad de contar con suficientes recursos de queja y de protesta, para poder tener el mayor peso en las discusiones de casos que objetivamente habían violado la ley; habían inflado la votación; pero por no tener recursos en tiempo, fuimos llevados por la mayoría a aprobar esos casos.

Hay algo sumamente importante, algo muy significativo que los militantes del partido en el gobierno, deben localizar, sobre todo aquéllos que son miembros del Colegio Electoral; el dirigente de su Partido, anunció que lanzará a los mismos candidatos en aquellos distritos donde la Comisión Federal Electoral y en su caso el Colegio Electoral, declaró nulas las elecciones; para la dirigencia del PRI, la calificación que hicimos de las elecciones en esos distritos, no tiene valor, porque está claro para nosotros, que esos presuntos diputados, algunos que obtuvieron constancia del Comité Distrital Electoral no obtuvieron la Constancia de la Comisión Federal Electoral y uno de ellos, de Oaxaca, fue aquí calificado por el propio Colegio Electoral y nos parece sumamente grave que esos presuntos diputados del partido gobernante, responsable en gran parte de las violaciones a la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales por decisión del dirigente de su Partido vuelvan a ser candidatos, es grave se desconoce y no se respeta la calificación hecha en las elecciones por parte del Colegio Electoral. Es demasiada soberbia, es falta de prudencia política, de respeto al propio proceso de la Reforma Política. Nosotros tampoco podemos engañarnos de que en el Colegio Electoral y al aprobar este último Dictamen de las elecciones federales correspondientes a las circunscripciones plurinominales se deja pasar la ficción política que tanto daño ha hecho a nuestro país, por ello nos parece importante que aquí también localicemos que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana llega por los votos que el PRI le otorgó, los votos plurinominales otorgados al PRI y entregados en las actas al Partido Autentico de la Revolución Mexicana. Entendemos perfectamente

6

esto y en tiempo y en su momento dimos a conocer nuestro argumentos; el hecho de Veracruz, como se ha dicho aquí en el XI Distrito de Veracruz donde el PARM tiene votación de mayoría relativa de 5,832 votos, y en la votación plurinominal en ese mismo distrito el PARM obtiene 29,188 votos plurinominales, 23,356 votos otorgados al PARM. En Tamaulipas, en el II tiene 403 de mayoría relativa y en la proporcional alcanza la cifra de 10,425. Esa inflación de votos, le permitió al PARM obtener los diputados y llegar al número que tiene en esta Cámara.

Sabemos que esto lo vamos a combatir con la acción de los partidos y claro, conscientes de que el PARM va a jugar un papel en esta Legislatura y sabemos qué papel va a ser por la mayoría de sus integrantes.

Pasado mañana tomaremos protesta y se instalará la LI Legislatura, en esa sesión se va a instalara la legislatura y vamos a elegir a la Primera Mesa Directiva. Nosotros queremos insistir y lo hemos señalado; no compartimos el contenido de la Ley Orgánica que nos heredó la hoy todavía L Legislatura, una Ley Orgánica bastante rígida, una Ley Orgánica como decíamos que da concesiones de carácter formal, pero que mantiene el control estrecho de la Cámara de Diputados. Sin conceder, pero aceptando la realidad que tenemos que regirnos por lo pronto pasado mañana, y nos hemos estado rigiendo en base a esta Ley Orgánica, nos parece importante que la Mesa Directiva debiera reflejar en su composición la presidencia de las fuerzas políticas que están actuando en esta LI Legislatura.

Que no refleje la Mesa Directiva lo que reflejó -ya señalamos también los aspectos positivos - la Mesa Directiva del Colegio Electoral. Que no la integren solamente los miembros de la mayoría, sino que en ella participen la representación de los partidos políticos que estamos actuando en esta próxima LI Legislatura.

Frente a todo ésto nos parece también muy importante que de acuerdo con el artículo 7o. de la Ley Orgánica, la respuesta al informe obedezca al espíritu de ese artículo y que sea la Cámara la que también de acuerdo con éste haga una profunda discusión, haga una discusión a fondo del informe que presenta el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

La respuesta debe reflejar los términos de la composición de esta legislatura próxima; la respuesta al informe presidencial, o el análisis, la calificación y el balance definitivo es tarea de toda la legislatura y de todos los diputados y de toda la representación política de esta próxima legislatura.

Por lo tanto, nos parece muy importante el informe ya que es el balance de 3 años de gobierno, y en el se van a precisar los aspectos fundamentales de los próximos tres años del gobierno de López Portillo. Es el informe que va a permitirnos caracterizar el contenido del combate político e ideológico en los próximos 3 años. Y va a ser esta Legislatura la que va a bordar esa responsabilidad.

Si en el Colegio Electoral el nivel del debate fue bajo, porque lo fue; ya no digamos a veces grotesco, como el de ayer, o el que tuvimos en aquella ocasión con el señor Blanco Moheno. Se agrega un elemento para la pobreza del debate: Es la defensa de la ley, escondiendo el contenido político de ésta.

Cuando la izquierda sube esta tribuna, y nosotros en particular subimos a impugnar ciertos casos, localizábamos políticamente qué había detrás de esos casos; pero en lugar de encontrar respuestas políticas, se hacía apología, y a veces los propios miembros de las Comisiones, olvidándose que eran miembros de las mismas, venían a hacer apologías de los miembros de su partido, y, si convencía, venían a apegarse a estricto Derecho. En esa tesitura nos movimos para resolver y enfrentar los casos. Un bajo nivel de debate; pero ahora, instalada esta Legislatura, viene con plenitud el debate.

Vamos a ver que aquellas posiciones de defensa de la legalidad por la legalidad misma; esconde profundas posiciones políticas y económicas; y por supuesto vamos a localizar las posiciones verdaderas que los trae aquí, inclusive a contados miembros del partido mayoritario.

Pensamos nosotros que en esta próxima Legislatura se irán procesando en ella dos grandes corrientes, la corriente oligárquica, la corriente gran burguesa, la corriente proclive al imperialismo norteamericano. En esa corriente se irán ubicando miembros de la mayoría priísta, por supuesto, el Demócrata Mexicano y Acción Nacional. Y la corriente revolucionaria, nacional, popular, antiimperialista, donde estarán situados los partidos de la izquierda revolucionaria, donde estarán situados los militantes antiimperialistas, los militantes antifascistas de la mayoría también.

Habrá dos corrientes en esta Cámara y se van a manifestar, porque si ahora, algunos miembros de la corriente oligárquica votaron por su partido, votaban en defensa propia y así votaron por los candidatos obreros de su partido, en el fondo les molesta profundamente la política del movimiento obrero.

Pero cuando enfrentemos la discusión del presupuesto y veamos de qué manera se va a ejercer el presupuesto, hacia dónde se va a orientar, cuáles son las fuentes que van a alimentar el presupuesto de la Federación, cuando veamos el problema del gasto público ahí se van a manifestar las posiciones de aquellos dispuestos a romper con una política económica, bajo la presión de la gran burguesía y de las instituciones del imperialismo como el Fondo Monetario Internacional y aquellos dispuestos a transitar por el camino de la reforma económica, por el camino de la transformación de las estructuras económicas de este país y de reorganizar la sociedad misma; ahí se van a ver las posiciones, evidentemente van a aparecer las posiciones de estas dos grandes corrientes, se verá en la Ley de Planificación y Desarrollo Agropecuario, se verá en la Ley Orgánica en lo que compete al Distrito Federal, a la iniciativa popular y al referéndum concesiones

parciales, limitadas ante un gobierno muy distinguido en su autoritarismo para gobernar la ciudad de México, y ahí veremos las posiciones, ahí veremos quiénes están por la lucha democrática y quiénes están dentro de la misma mayoría, por los intereses que los trajeron aquí, por los intereses que conocemos bien y que son los que los trajeron aquí. Para nosotros la lucha será fundamental y principalmente en el terreno político, y en esta lucha estamos muy claros del contenido de esta lucha, lo fundamental de esta lucha es la reorganización de la sociedad mexicana, nosotros no vamos a descansar nuestro trabajo político en la Cámara únicamente vamos a luchar en los Sindicatos, vamos a luchar en las organizaciones campesinas, vamos a plantear la unidad y la democracia sindicales, vamos a señalar la reorganización de las fuerzas obreras y populares de mujeres y de jóvenes en nuestro país, porque estamos seguros de la necesidad de profundizar en términos de una política de alianzas, de lucha contra los intereses del imperialismo y de la gran burguesía mexicana, estamos seguros de la necesidad de constituir un nuevo bloque de fuerzas gobernantes en nuestro país. Este ya que no se podrá seguir gobernando solamente por representantes nacionalistas, por representantes de un sector anti-imperialista, pero tomados de la mano por los representantes de la gran burguesía y del imperialismo norteamericano.

La composición actual del Gobierno Mexicano es esa. Quienes plantean la Reforma Política, se ubican en las posiciones nacionales; anti-imperialistas y quienes están apretando en las definiciones de la política económica, quienes están insistiendo en cerrar el paso al movimiento obrero y campesino de México, son ministros y jefes de departamento, con posiciones muy claras en el ejercicio de sus funciones, esos son representantes de la gran burguesía, proclives al imperialismo norteamericano, amigos y simpatizantes de éste. Y algunos diputados, amigos, socios y compañeros también de ellos en esta legislatura.

Estamos en período de confusión ideológica, de repente hasta quienes son fundamentalmente capitalistas, hablan de imperialismo ahora, basta oír las intervenciones del Partido Demócrata Mexicano para enterarse de la terrible confusión ideológica y política que priva en el campo de la lucha política.

Baste oír algunas intervenciones de Acción Nacional; basta oír algunas posiciones de la propia izquierda, por ella sí estamos en un momento en que hay que dar un fuerte combate político e ideológico, inclusive entre la misma izquierda, porque no tenemos temor, para que la misma izquierda, discutamos, nuestras diferencias ante representantes de la gran burguesía; ante representantes de las fuerzas fascistoides. Vamos a dar el combate, porque la verdad para nosotros es revolucionaria. Porque la verdad para nosotros se va a imponer y es la que defendemos nosotros, pero vamos a debatir muy claramente las posiciones de esa corriente oligárquica y gran burguesa y vamos a señalarla con precisión, por su nombre y por sus apellidos. Con todo esto, vamos a dar la batalla, somos diez diputados del Partido Socialista de los trabajadores, vamos a presentar iniciativas de ley, vamos a coincidir con aquellas, sobre todo pensamos, las provenientes del movimiento obrero organizado; vamos a combatir las posiciones de matiz, que quieran darle algunos representantes en las comisiones dictaminadoras y vamos a luchar porque en las calles las organizaciones del pueblo trabajador se fortalezcan, se unifiquen, porque la clase obrera eleve su papel social, porque se desplace del gobierno a los representantes de la gran burguesía y del imperialismo y porque en esta Cámara haya un ambiente democrático, un verdadero ambiente que refleje el avance de la reforma política. Muchas gracias.

El C. Presidente: Para hablar a nombre de los integrantes en este Colegio Electoral del Partido Democrático Mexicano, tiene la palabra el diputado Juan Aguilera Azpeitia. Se le suplica pasar a Tribuna y utilizarla quince minutos. - El C. Juan Aguilera Azpeitia: Señor Presidente, señores miembros del Colegio Electoral:

Hemos asistido a una jornada sin duda alguna interesante para la evolución política de nuestro país. Nosotros representamos un partido que no viene a pontificar ni a actuar con una carga abundante de prejuicios queremos hacer una participación política y objetiva y de aporte a desarrollo que la comunidad nacional requiere en este momento.

El señor diputado Graco Ramírez, ha hecho algunas alusiones al Partido Demócrata Mexicano, no las vamos a contestar ahora, nos parece que son en mucho y diría que en todo, juicios apriodísticos, porque aún no desarrollamos el debate, todavía no se definen las posiciones. Podrá haber juicios de historia, podrá haber análisis de lo que han sido las agrupaciones pero de lo que se va a reflejar en esta Cámara aún no tenemos en nuestra manos los elementos de juicio.

Los grandes apartados que el compañero Graco Ramírez ha hecho no se si respondan a una configuración mental o en realidad al fruto de los debates que aquí se han dado, pero honestamente hablando, creo que en este momento no hay materia todavía, elementos de juicio suficientes para decir quien es quien, en el orden ideológico y en qué posiciones nos encontramos.

Lo que ha ocurrido en el Colegio Electoral, es sumamente importante, independientemente de las discrepancias que tengamos con la configuración de este cuerpo institucional, porque aquí hemos venido a analizar una serie de hechos de carácter político que son parte de la Reforma Política, y se ha venido sin duda alguna a criticar los procedimientos del desarrollo electoral.

Esa crítica, a nuestra manera de ver, no es una crítica vana porque indiscutiblemente que tiene que hacer reflexionar a muchas gentes sobre las formas y los elementos y las prácticas en que desarrollaron sus campañas.

Es cierto que muchos ahora diputados no fueron responsables directos personales de todas las maquinaciones que se hicieron, para que el proceso electoral no se llevara a cabo con una pureza que se refleja en los resultados, pero si es cierto esto, también es cierto que ellos como elementos componentes de un partido tienen que preocuparse porque su organización perfeccione sus propios sistemas y obtengan los resultados a partir del convencimiento del electorado.

Muy importante es que la política de nuestro país tenga dos pilares fundamentales: las ideas y los problemas. Que el votante vaya en esa acción patriótica a depositar su sufragio porque está convencido de las ideas y, además porque quiere darle una configuración nueva a la comunidad en donde radica y de la que forma parte. Se vino a hablar, en este Colegio Electoral, en reiteradas ocasiones, del apego a la ley y lo de dura ley es ley; iba y venía de una posición a otra, y

nosotros encontrábamos que a veces el proverbio latino tenía aplicación aquí: cuando la ley se excede en su aplicación, pasa al terreno de la injusticia también. Y esto, indudablemente, que nos hará reflexionar en la necesaria reforma de la propia Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, que es un instrumento demasiado complejo y que no responde, en muchas partes, a la realidad política, económica y social de nuestro país, incluso a la realidad cultural de nuestro pueblo. Y, pienso yo, que si nosotros queremos sacar frutos positivos de los trabajos del Colegio Electoral, habremos de buscar y de encontrar en estas realidades, nuestro interés por reformar los mecanismos que verdaderamente nos permitan la marcha de una democracia más fluida y, al mismo tiempo, más sentida y mejor practicada por el pueblo mexicano.

Decía Lázaro Rubio Félix que los números, en efecto, no reflejaban la composición exacta de los partidos políticos; desafortunadamente, el proceso electoral en sus vicios nos permitió observar que mientras los distritos se alejaban de las zonas urbanas, crecían las proporciones en beneficio del Partido Revolucionario Institucional, y a la inversa, mientras se acercaban a la zonas urbanas, descendían en proporción directa al Partido Revolucionario Institucional, y evidentemente esta realidad inobjetable, afectó de manera directa a mi partido, el Partido Demócrata Mexicano, cuya fuerza mayoritaria se encuentra radicada en las comunidades rurales de manera básica y fundamental.

Pero lo que importa, señores, no es en realidad si nosotros vamos a hacer que se rectifique lo que aquí ya se ha hecho. Estamos de acuerdo con los resultados, porque son resultados que no se pueden cambiar, sin embargo, lo que sí se puede cambiar es la realidad política cierta e histórica que se encuentra básicamente en el pueblo.

Nosotros no creemos que sea una ficción la reforma política, pero pensamos que la reforma política debe avanzar con la contribución de los partidos políticos. No creemos que se deba hacer política solamente en la Cámara de Diputados, ni que se deba hacer política solamente en los Comités Ejecutivos de los partidos. Debe hacerse política en las organizaciones estudiantiles, debe hacerse política en la organización del campesino, debe hacerse política en la configuración de los valores humanos que se encuentran en las zonas marginadas y que requieren asistencia social, asistencia económica y la justicia para progresar con equidad. Debe hacerse política en todas las entretelas del pueblo, a donde hay que acudir para organizarlo y para hacer que esa fuerza política se convierta en un elemento de transformación social y de transformación económica.

Esto implicaría, lógicamente, que la Cámara de Diputados, que la Legislatura Quincuagésima Primera que va a iniciar sus funciones, reverdeciera en un nuevo quehacer, que no tan solo fuera circunscrito al hecho de modificar o de formular leyes sino que tuviese una identidad plena con el pueblo. ¿Cuántas veces el pueblo se queja de que no conoce a sus diputados y cuántas veces esto es cierto?; porque los representantes populares se encierran en los recintos cerrados y se dedican a vegetar, desarraigándose no tan sólo de los distritos sino del pueblo en general al que debían escuchar y sentir y traer aquí sus ideas y sus sentimientos para configurar una patria nueva.

Quisiéramos, pues, excitar el ánimo de los nuevos legisladores y traer a la reflexión, para que el razonamiento nos haga entender que no vamos a constituir un cuerpo de técnicos en la Ley, sino que somos elementos políticos que a través de nuestras ideas, podremos traer las ideas del conglomerado social; que desde el punto de vista de nuestra posiciones particulares, habremos de luchar por hacer que prevalezca la justicia y la razón y por hacer que se imponga la verdad. Debo precisar en este momento que mi partido viene a esta Cámara sin los prejuicios, lo que supone que estaremos con la razón en donde la razón tenga su asiento y en donde florezca, no nos importan prendas, no nos duele que otro partido traiga una iniciativa de ley que sirva al desarrollo de la comunidad nacional; estaremos de acuerdo con él, no importa que en la posición ideológica nos encontremos en un extremo total y radicalmente opuesto. Por eso no venimos con prejuicios, no venimos a hacer una guerra de castas en la Cámara de Diputados, sino a buscar la suma de la justicia y de la verdad que le sirvan al pueblo de México en su auténtico y cabal desarrollo.

Finalmente, señores miembros del Colegio Electoral, deseo plantear que nosotros tampoco venimos con el complejo de minoría. Esos términos que se manejan con mucha frecuencia. Nosotros no traemos el complejo de minoría; no tampoco el complejo de diputados plurinominales. No hay clases de diputados aquí. No hay minoría en ese sentido que se quieren hacer aparecer a veces aquí en esta Cámara de Diputados. Somos diputados del mismo rango, con los mismos derechos y con las mismas obligaciones. Y en esa función, habremos de

desarrollar nuestra tareas de servicio, básicamente a la comunidad nacional, sin que reneguemos de nuestra ideología y sin que arriemos las banderas de nuestros programas.

Pero decía, nos sentimos con el pleno derecho y con la plena facultad de contribuir en el mismo nivel que los demás al desarrollo y al despegue de esa nueva época del parlamentarismo mexicano, que podrá ser fecundo si nosotros lo hacemos fecundo y que será oscuro si nosotros por desgracia caemos en la vulgaridad y en la bajeza. Quiero plantear señores, finalmente, que mi Partido tiene un gran respeto por todos los miembros de esa Legislatura, no importa su ubicación, no importa su extracción; y que mi partido jamás utilizará el leguaje vulgar y la frase hiriente para defenderse; que cuando nos hieran contestaremos con la decencia y que rehuiremos siempre, sistemáticamente, toda aquella actitud que pretenda ser actitud de provocación para denigrar el nivel parlamentario en que debemos encontrarnos ahora y siempre.

Muchas gracias.

El C. Presidente: A nombre de los integrantes de este Colegio Electoral del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Guzmán Rubio, rogándole pasar a Tribuna y utilizarla hasta 15 minutos.

El C. Jesús Guzmán Rubio: Con permiso señor Presidente;

Honorable Colegio Electoral:

Damas y caballeros.

Respetables periodistas. Hacer uso de esta Tribuna, significa un alto honor en la que no basta venir a glosar los pensamientos, las doctrinas y las banderas más revolucionarias de cada uno de los partidos; no basta cuando por hermosas que sean nuestras Tesis, no se llevan a la realidad del pueblo entero de México; porque una es la ciudadanía que vive en los campos urbanos y otra muy distinta, la que vive en los medios rurales, es ahí donde la Patria aún no está adulterada, donde la Provincia, donde el medio rural pide a gritos que cada día los postulados de la Revolución Mexicana, sean menos teoría y más realidad, sean más acciones y más hechos y se prometa menos y se cumpla más. El PARM, es un Partido Revolucionario que nace por esos viejos soldados que en el devenir del tiempo y del espacio, regaron con su sangre el suelo nacional de México, para darnos lo que más tarde se plasmara en una Ley:

La Constitución General de la República de 1917. Sus postulados de justicia social, nos obligan ante aquellos hombres que nacieron por su propia condición natural en aquella época, como a las nuevas generaciones que venimos impregnados del espíritu revolucionario, del ideal de servir y servir bien, a nuestra amada Patria Mexicana. Cuando en esta etapa, esta nueva etapa sociopolítica que le da cabida a nuevos Partidos Políticos, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se sintió profundamente halagado, porque vendrán con sus tesis a darnos mayores luces, de lo que es un partido político, de lo que es un Miembro de cada uno de estos Partidos Políticos. Señores, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, con el sincero reconocimiento os da la bienvenida a los nuevos partidos que nos honran y que representan dignamente cada uno de sus miembros más distinguidos.

Se ha hablado y se glosa de la impresión y de los Debates del Colegio Electoral, se quiso impugnar a medias el dictamen de los Plurinominales, en verdad no siempre se deja satisfecho a todo mundo. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, es un partido que nace en 1951, con los hombres de la Revolución Mexicana, verdaderos Revolucionarios y Auténticos, no teóricos, sino con aquellos que se iniciaron de soldados desde 1910, y vinieron precisamente a consagrar una aspiración de las mayorías, que fue la justicia social, plasmada en la propia Constitución General de la República.

Ellos, abrieron las puertas a las nuevas generaciones, y así generaciones intermedias, juventud revolucionaria, pero sobre todo patriótica, se han sumado a las filas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Para muchos, ha habido y les ha parecido que esos viejos revolucionarios que ayer fueron jóvenes, se les tilda y se les acusa de que ya son viejitos y chochitos, señores, todos vamos para allá; pero estos hombres son revolucionarios, estos hombres honraron a la Patria y esos hombres son un orgullo para las nuevas generaciones. Ellos ya cumplieron, ¿qué haremos nosotros cuando lleguemos a esa edad tan digna, como ellos nos la manifiestan? En verdad, los partidos políticos, tiene una gran responsabilidad. Siempre he sostenido una tesis; siempre he pensado que por encima de los propios partidos institucionales, está el partido más sagrado, que es el partido del pueblo y que es precisamente el pueblo, porque si el pueblo, viene a integrar y viene otorgar la propia soberanía a aquellos Constituyentes de 1824 en su primera constitución, para que en 1857, vinieran a hacerse unos nuevos jalones de avance en el liberalismo, con la conducta de ese gran indio, de ese hombre doctrina bandera, don Benito Juárez, que vino de las cunas humildes y de las agrestes sierras de San Pablo Guelatao, Oaxaca, y ese indígena, llega a Presidente de la República y arroja al invasor, arroja al usurpador de nuestra patria Mexicana. Y así el Cerro de las Campanas, nos dieron cuenta y grabaron en sus páginas lo que es la historia y lo que es la valentía, el patriotismo del mexicano nacido en esta tierra del Anáhuac. Si el pueblo entero en 1917, da a sus constituyentes la soberanía, delega ésta y se queda como ciudadano para que la máxima soberanía, la mantenga y la impregne en toda su fuerza y valor en la Ley, la Constitución General de la República.

Pero ¿qué somos los señores diputados, cuando tenemos lo máximo por soberanía, que es la Ley?; cuando los 3 Poderes de la Unión, que integran el Gobierno de la República, no están

por encima de la Ley; cuando la Ley está por encima de ellos, los señores, diputados, todos los que integramos esta Colegisladora, esta Cámara de Diputados, y los que vamos a integrarla conjuntamente con nuestra Colegisladora

La H. Cámara de Senadores, tenemos una cita de honor, una cita del deber: de que la Ley, no sea nada más un canto épico o nada más teoría; se respete por grandes y pequeños, por débiles y fuertes, por todo el mundo, porque ahí está el éxito para el progreso de nuestra Patria; no está para que sigamos manteniendo izquierdas y derechas, ya estamos en la Etapa Constitucionalista; vivamos en esta Etapa. La etapa de la Constitución General de la República; giremos en torno a ella, y allí está el progreso de nuestra Patria, que sirios y troyanos cumplamos el deber.

Señores, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, las nuevas generaciones que no tuvimos el honor de compartir el deber de agarrar un fusil y estar en la trinchera como Soldado o como Centinela defendiendo el deber, cumplamos el deber, con nuestra conducta; en lugar de un fusil, con nuestras acciones, pero no verborrea, sino hechos en el campo, en la vida pública, en la vida privada, tenemos la satisfacción de que podemos comportarnos con honestidad: Respetando la Soberanía de la Nación, que es la Ley; porque cuando se cometen fraudes, cuando se violan los Procesos Electorales, se está violando la Soberanía de la Nación, se está violando la Ley.

Muchas gracias a mis compañeros que me hicieron el honor de dispensarme las consideraciones de sus luces, de su amistad, cuando formando parte como uno de los miembros de los cien de este H. Colegio Electoral, venimos a atestiguar nuevos embates, nuevas encrucijadas, sobre todo porque la lucha va a ser larga.

¿Por qué?, porque ante una era de nuevas reestructuraciones, no solamente el Poder Ejecutivo, tiene que reestructurarse y atacar la corrupción de que es azotada en los medios públicos.

Para que podamos cumplir con el medio rural, todos unidos, todos somos Mexicanos y todos somos producto de ese Sistema y todos tenemos que corregir la corrupción del Sistema.

Por eso, bienvenidos los nuevos partidos que nos van a dar luces y vamos a tener que hablar lo mismo aquí y que probar con hechos en el medio rural, que a gritos piden esos pueblos desheredados y que son precisamente la grata sorpresa de esta nueva democracia en México, los nuevos partidos.

Con el calor de ellos, con la pujanza de ellos, con el idealismo y la integridad de ellos y con la integridad de los partidos que se dicen viejos ya, vamos a estar unidos, para hacer un común denominador por México y para los Mexicanos. Muchas gracias, señor.

El C. Presidente: Tiene la palabra, a nombre de los integrantes de este Colegio Electoral, del Partido Comunista Mexicano, el diputado Arnoldo Martínez Verdugo.

El C. Arnoldo Martínez Verdugo: Ciudadanos miembros del Colegio Electoral:

Con esta sesión culmina el proceso electoral en el que han participado nuevos partidos políticos y que se han distinguido por algunas participaciones que me parece tiene significación resumir en este momento. El proceso electoral que ha terminado, se distingue fundamentalmente por la incorporación de tres nuevos partidos políticos al proceso electoral; me parece que debe tomarse en cuenta lo que significa este hecho y para mí significa la terminación de un largo proceso de más de 30 años, en el que se pretendió congelar la vida política de nuestro país, enmarcarla en los estrechos límites de cuatro partidos políticos, lo que significaba constreñir a una parte de la ciudadanía de nuestro país, a escoger entre opciones que no eran aquellas que correspondían a su concepción política e ideológica.

Estos 30 años que terminan ahora fueron, no por coincidencia, los años en que se configuró un cambio fundamental en la vida económica y Social de México; fue el momento en que los sectores de la gran burguesía y los monopolios, comenzaron a adquirir una influencia cada vez más preponderante en la vida económica, social y también política de nuestro país.

Crecieron en estos años las diferencias sociales; se destacó un pequeño grupo oligárquico, pero no sólo eso sucedió, también crecieron las fuerzas de la clase obrera que se hicieron, más poderosas desde el punto de vista numérico, más conscientes desde el punto de vista de su posición ideológica y política y sobre todo, se elevaron, se desarrollaron las grandes aspiraciones de nuestro pueblo a la democracia y a la libertad.

Entre estos partidos interviene hoy en el proceso electoral, por primera vez, en el último tercio de siglo, el Partido Comunista Mexicano.

Yo creo que este hecho tiene significación no sólo para los comunistas, no sólo para la izquierda de nuestro país, sino tiene significación para todas las fuerzas políticas y sociales, este hecho significa, y lo digo muy resumidamente, que mientras durante un tercio de siglo se persiguió a los comunistas, se intentó mantenerlos en la marginación y en la ilegalidad, hoy se reconoce que nosotros somos una fuerza política con arraigo en nuestro pueblo, la fuerza política nacional, una corriente histórica que se ha formado dentro de los combates principales de nuestro pueblo en los últimos 60 años y precisamente defendiendo las causas del progreso, de la independencia, del anti-imperialismo, del desarrollo de la democracia en nuestro país.

Fracasaron pues todos aquellos que se esforzaron por mantener a esa fuerza política nacional en el ostracismo y en la marginación y eso representa un triunfo, como digo, no sólo de nuestra corriente histórica, sino también de todas las fuerzas democráticas avanzadas de México y creo que en esto se expresa uno de los aportes principales de la reforma política emprendida por el gobierno del Presidente López Portillo.

Digo de inmediato, que esta reforma no debe de interpretarse como un regalo o una concesión graciosa a determinado grupo político, es el resultado de años muy largos y duros de lucha, no sólo de nosotros sino de muchos sectores de nuestro pueblo, un proceso que costó vidas, pérdida de libertad para muchos ciudadanos y que llevó a sectores muy grandes de nuestro pueblo y sobre todo de su juventud, a combates de calle y acciones de importancia histórica, entre las cuales la más significativa es el movimiento estudiantil y popular de 1968 que fue de manera directa, un levantamiento de opinión pública en defensa de la democracia y en oposición a que nuestro país se deslizara a formas más autoritarias y represivas de dominación política, pero cabe señalar, aquí también, que nosotros no estamos contentos con el hecho de que hayan sido reconocidos tres nuevos partidos políticos, porque hay otras fuerzas políticas, estables permanentes, que también representan una ideología y una concepción política propia que deben también obtener el derecho a la participación política completa, es decir también a la participación electoral, y nosotros vamos a seguir defendiendo el derecho de estos partidos a su registro, a su plena legalidad y a su intervención en el proceso electoral.

Hay otro aspecto de la Reforma Política, que no quisiera pasar por alto, me parece que significa también un aporte la creación de un sistema mixto de representación en la Cámara que viene a ampliar, aunque sea levemente todavía el pluralismo en la participación política y que permite la representación proporcional, aunque sea todavía limitada, en algunos municipios, creo que este es también un avance en la vida política de nuestro país, que nosotros no queremos regatear.

Es claro para nosotros lo que se necesita no es este sistema mixto, con dominante mayoritario no es este sistema el que requieren las necesidades políticas de nuestro país, no es esto lo que expresa, la necesaria y obligatoria concordancia que debe establecerse, entre un desarrollo económico e indudable y unas relaciones políticas que deben corresponder a ese desarrollo económico que nuestro país ha conquistado en los últimos años a pesar de todas sus deformidades, nosotros creemos que lo que hace falta es un sistema completo de representación proporcional, pero hay otro rasgo, el tercero de la Reforma Política que tiene también mucha significación y en torno del cual se necesita todavía una lucha muy empeñosa y concertada de todas las fuerzas conscientes de las necesidades del desarrollo democrático de México, y este rasgo consiste en que la reforma política mantuvo un sistema electoral básicamente antidemocrático. Esto lo ha probado el proceso electoral que termina hoy, y los rasgos principales de este sistema que deben ser eliminados según nuestra concepción son aquellos que le otorgan al gobierno la posibilidad de controlar todo el proceso electoral, todo el aparato electoral, ya que se comienza desde la obligación de que el órgano electoral fundamental la Comisión Federal Electoral, deba ser presidida por un destacado funcionario del gobierno, que es el Secretario de Gobernación, que al mismo tiempo es un destacado militante del partido dominante, y éste es uno de los rasgos de obsolescencia indudable de nuestro sistema electoral; es algo que cada vez menos podrá contener las aspiraciones democráticas de los mexicano, y a partir de ahí, este sistema electoral dejó vigentes los mecanismos fundamentales del fraude, de la irregularidad, algunos de los cuales han sido justa y legítimamente denunciados en este Colegio. De ahí nosotros sacamos dos conclusiones: Es necesario que las fuerzas democráticas y más consistentes de nuestro país, actúen con persistencia para que en México se forme y consolide un sistema electoral auténticamente democrático, es decir, que descanse en los propios partidos políticos y en el cual el gobierno no tenga una intervención decisoria como la tiene en la actualidad. Este sistema electoral debe también complementarse a base del establecimiento de un régimen de representación proporcional completa, donde efectivamente puedan estar presentes en esta Cámara, los representantes de los partidos, en la proporción en que recogieron el voto de los ciudadanos.

A mí me parece que no es adelantarse a situaciones y que no es plantear o trasladar ejemplos de otros países para, al defender un sistema electoral capaz de captar con mucha más eficiencia la opinión pública de los ciudadanos, la opinión electoral de los ciudadanos. Esta conclusión va a determinar una de las líneas fundamentales de conducta de la diputación del Partido Comunista y de la coalición de izquierda en la Cámara.

Y de una manera más amplia vamos a determinar nuestra conducta por un esfuerzo, encaminado a ampliar la democracia y la libertad política de los mexicanos, pero una democracia no circunscrita al ámbito electoral, porque no será eficaz ningún sistema electoral por desarrollado que se encuentre, si no es completado con las más plena libertad sindical, con la libertad de afiliación de los obreros a los partidos políticos y sobre todo con la libertad de acción de los obreros en la empresa.

Nos encontramos, los comunistas, frente a la siguiente paradoja, somos legales, tenemos registro de partido, pero nuestros compañeros de numerosas empresas siguen siendo ilegales, siguen siendo perseguidos, siguen siendo amenazados con la pérdida de su trabajo, porque no existen condiciones para que se respeten todavía la multiplicidad de participación política, la diversidad de participación política en los sindicatos. Mientras este sistema se mantenga frenará cualquier proceso de democratización de nuestro país, por eso hemos comenzado a discutir aquí, aunque de manera inicial, la necesidad de que se estudie la eliminación de uno de los artículos de la ley que permite esta discriminación y esta represión que es la cláusula de exclusión.

Jugó su papel este elemento de la práctica sindical, pero no corresponde a las nuevas condiciones, ya no es factor de unidad, va a seguir siendo factor de división, por eso llamamos la atención y planteamos la necesidad del estudio de este problema importante por las fuerzas sindicales aquí representadas.

Y hay otro elemento de la libertad que nosotros defendemos como parte sustancial de cualquier avance de la libertad política. Es el cese de toda represión por motivos políticos y solamente quiero, en aras de tiempo permítanme solamente unos minutos, decir que es necesario que la próxima Cámara culmine la idea y la corone de la amnistía para los presos procesados y perseguidos, esta Ley de Amnistía no ha sido completa, todavía hay más de 200 ciudadanos detenidos por motivos políticos, y para que haya libertad en nuestro país, democracia y posibilidad de intervención en la vida política, tiene que haber cesado plenamente la persecución por motivos políticos.

Estos son compromisos que nosotros adquirimos durante la campaña y van a ser la guía de nuestra conducta; para llevarlos adelante buscaremos la más amplia coincidencia de todas las fuerzas representadas en la Cámara, en aras de demandar la justicia política y la democracia; de defender la soberanía nacional contra el imperialismo y de luchar por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, de los obreros y de los campesinos, en primer lugar y por eso mantendremos una política de lucha constante por la unidad de la izquierda por la unidad de las fuerzas obreras, por la unidad con todas las posiciones democráticas; mantendremos una posición de diálogo, de diálogo constructivo de búsqueda de acuerdos en aras de elevar la vida política de nuestro país y de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, pero rechazaremos cualquier componenda, porque las componendas y los compromisos sin principios han envilecido la vida política de nuestro país; nosotros hemos sido, somos y seguiremos siendo una fuerza de oposición al gobierno y al sistema.

Finalmente, no quisiera dejar esta tribuna sin reconocer que en este Colegio pudimos expresarnos con toda libertad y este mérito no se le debe regatear a la directiva del Colegio y a su Presidente, pero el Colegio (aplausos), pero el colegio tiene un vicio de origen que es producto de un sistema electoral en el que el gobierno tiene un predominio absoluto, en el que la mayoría todavía no se resuelve y no se decide a integrar sus puntos de vista y a reconocer la verdad cuando se expresa por representantes de otros partidos políticos.

Vamos a seguir luchando, nos uniremos a todos aquellos que también, lo hagan, por un avance en la vida democrática y política de nuestro país. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra por los integrantes del Partido Acción Nacional, en este Colegio Electoral el C. Abel Vicencio Tovar.

El C. Abel Vicencio Tovar: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Las palabras que emplearé para dirigirme a este Cuerpo Colegiado, bordarán fundamentalmente en derredor del concepto y juicio que a mi partido, Acción Nacional, merece la institución llamada Colegio Electoral y en especial el funcionamiento de éste, del cual hemos formado parte.

Este es ciertamente señores, el fin de un proceso que se inicia formalmente con los preparativos de una elección que se realiza el 1o. de julio y que después de recorrer diversas etapas nos congrega para decidir en última instancia, qué ciudadanos formarán parte de la LI Legislatura al Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados.

¿Promesas?, desde abril de 1977, ¿realidades?, las que hemos constatado a cuentagotas en este Colegio Electoral, pero no menos apreciables. El fin de un proceso y el inicio de una nueva etapa fundamentalmente política, el fin de un proceso electoral y el tomar en nuestras manos y poner sobre nuestros hombros la responsabilidad de representar los mejores intereses del pueblo de México. Cuando se multiplicaban las preguntas a los miembros de nuestro partido y a mí en lo particular, ¿qué opina Acción Nacional respecto a la Reforma Política? contestábamos: hasta ahora hemos visto simplemente un cambio de legislación electoral. Y cuando algunos periodistas insistían y preguntaban: ¿No tiene miedo Acción Nacional de que se multipliquen las fuerzas opositoras a su ideología de la Cámara de Diputados? Dijimos muchas veces que al contrario, que en la medida que todas las fuerzas y todas las ideologías estén representadas en la Cámara de Diputados, la democracia es más factible ¿Y no cree Acción Nacional que el régimen se está arriesgando mucho con esto de abrir así las puertas a nuevas fuerzas y dar nuevas posibilidades de acción a todos los partidos, a los viejos, a los nuevos, a todos ellos? Contestamos; y ahora lo reitero: Yo creo, señores, que el principal riesgo que afrontó el régimen es el de que a pesar de todos sus esfuerzos, que a pesar de toda su propaganda, puesta a su servicio por supuesto, fundamentalmente, faltará credibilidad en el pueblo. El problema fundamental es, fue y por desgracia sigue siendo, la falta de confianza del pueblo en los procesos electorales y en los jueces que van a decidir en última instancia respecto de esos procesos electorales.

Este Colegio, es un punto concreto y una realidad viva y concreta en la dinámica de la historia de México y como institución, como sociedad está sujeta al posible cambio, hubo intención de cambio en los autores de la Reforma Política, la hubo en la directiva de este Colegio y especialmente en los diputados de una mayoría numérica.

Probablemente, la historia de los tiempos contemporáneos habrá de contestar con más certeza que yo esta pregunta.

Porque es el Colegio Electoral una institución humana, porque esas fuerzas motrices que tienen poder de transformación de las sociedades humanas, pudieron haberse dado en esta ocasión que tienen poder de transformación de las sociedades humanas pudieron haberse dado en esta ocasión. Fuerzas motrices, factores de cambio, respecto a los cuales Acción Nacional, tiene su propia idea.

Nosotros no creemos en un cambio que se realiza simplemente, por el cambio de expresiones verbales a través de novedosas expresiones verbales, que así se quedan en la periferia de las ideas porque, ¡cómo ha dolido, cómo ha podido, cómo ha pesado en contra del desarrollo cultural, y cívico de México, la terrible confusión en las ideas, en la semántica de las ideas, aunque estas ideas se expresen galanamente, con expresiones elegantes y contundentes!

Venimos a poner a conocimiento de vuestra soberanía cómo se sentirá esto en muchos de los que estamos aquí. ¿Soberanía?, formalmente está definida en la Constitución.

¿Todos ustedes sienten de veras que somos soberanos para decidir cada caso? ¿Este dictamen fue preparado con apego a la ley? Y hasta los más bisoños de los señores diputados tienen que pensar en un entrecomillado a la palabra.

Esta resolución se dictó conforme a derecho y lo mismo, el entrecomillado de la conciencia de cada uno nos hace ver las cosas tal cuales son.

Nosotros no concebimos el cambio tampoco como un simple resultado lógico del encadenamiento o inclusive del enfrentamiento de las ideas por las ideas mismas.

Tampoco lo concebimos como el resultado del choque de las fuerzas materiales y sus consecuencias en la vida de la sociedad.

Concebimos el cambio. Es posible el cambio. Creemos que se puede lograr el cambio cuando este es el resultado de la opción y de la acción del hombre integralmente considerado; cuando el cambio es resultante de las ideas y de los ideales, y sí, del choque de las ideas y de los ideales; cuando el cambio es resultado del esfuerzo titánico de tantos hombres por sobrevivir, que sienten la presión de las necesidades y del esfuerzo para resolver las necesidades. Cambio, como acción del hombre; hombre espíritu, hombre inteligencia, hombre cuerpo, sujeto de necesidades, y principio de acción y de combate por la vida. Así creemos que puede darse el cambio. En la medida en que este Colegio Electoral aceptó la participación del hombre integral y no mutilado por consignas en esa misma medida pudo lograr un avance, un proceso inicial de cambio.

¿Hasta qué punto en verdad ha habido aproximación a esta aspiración totalmente humana?

Tengo que decir que en principio el proceso está viciado de origen. Juez y y parte, el gobierno federal; padrón totalmente desarticulado e ineficiente; más que instrumento para la elección, trampa para recoger votos nulos o para evitar votos auténticos. Ficciones, la soberanía absoluta de este cuerpo colegiado ,la vigencia plena del derecho, la confusión tan dañina para México en toda su historia, y especialmente en los últimos tiempos, agravándose todos los días entre los conceptos, ya lo hemos dicho, de Estado, gobierno y partido.

Y nuestras ideas son muy claras a este respecto y sentimos que deben quedar cada vez más claras en la conciencia de todos los mexicanos, sobre todo en ocasiones como ésta que obligó y que hizo subir a todos los partidos a esta tribuna a declarar la unidad con el Ejecutivo frente a la amenaza del extranjero.

Como es necesario que se aclaren estas ideas, el Estado es esta estructura jurídica y política y la nación misma, que es una realidad sociológica, que nos liga a todos en el pasado por la cultura y las raíces de la raza, y que nos liga en el presente por el lenguaje y las costumbres y que queremos que nos ligue en el futuro por los ideales.

Pero esta realidad sociológica sólo tiene fuerza de realización con la estructura jurídica y política y cuando se convierte en Estado, entonces tiene fuerza y tiene capacidad de cambio y de desarrollo.

Al gobierno, se le llama Estado, el gobierno no es más que el cuerpo administrativo de ciudadanos encargados así de administrar los recursos del Estado, a los cuales contribuimos todos los mexicanos con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, con nuestros ideales y no individuos desperdigados a lo largo de la geografía, sino agrupados en ese cúmulo rico de organizaciones intermedias: sindicatos, escuelas, universidades, grupos profesionales, grupos de lucha, grupos cívicos, en donde se da la expresión maravillosa de la vitalidad del hombre que vive en sociedad. Y cuando se confunde además gobierno con partido, y el partido que nació gobierno y que no debe llamarse partido en el poder, sino partido del poder, la confusión es todavía más grande, y ni siquiera en estos altos niveles que lo son, lo digo por convicción, de la discusión política y cívica, logramos que se haga la distinción. Cuántas veces fue llamada la atención de los miembros de la Comisión que aquí venían a decir, eran miembros de la Comisión, pero decían: nosotros el partido mayoritario, ustedes los perdidosos, nosotros los gananciosos, y así por el estilo. Terrible confusión de una autoridad que se olvida de la misión que tiene para convertirse en litigante de una causa para decidir la cual debiera estar en planos muy superiores de impersonalidad. Pero este Colegio tiene además, y tenemos que decirlo, una grave limitación; la ubicación del polo del poder, del polo de decisión, fuera de los límites humanos y materiales del mismo. Primero la decisión, después los argumentos para avalar la decisión; primero el triunfo o la negativa del triunfo, después las palabras para tratar de convencer a los ya convencidos de por qué el que ganó perdió el que perdió ganó. No es en verdad este Colegio un cuerpo

auténtico de calificación de las elecciones Alguno dijo, y estoy de acuerdo: es más bien un cuerpo de control de las decisiones previamente establecidas; debo reconocer también que con largueza el señor Presidente de este Colegio, dejo hablar a sus integrantes y hablaron los que quisieron e hicieron un poco grande el Reglamento y lo movilizaron para todos lados, y me felicito y lo felicito. Pero, señores, no se respetó a pesar de esto el derecho de audiencia. ¿Por qué, no es culpa del señor Presidente, es el sistema, es la naturaleza, es la forma como vive y trabaja en nuestro tiempo este llamado Colegio Electoral, porque la audiencia no consiste en la simple posibilidad de pronunciar palabras, de hacer ruidos, a los que llamamos expresiones verbales y de que el interlocutor pueda registrar en el oído los ruidos y las expresiones y las palabras que pronunciamos.

Se requiere el diálogo humano, y el diálogo, señores, es transmisión de vivencias, de ideas, de argumentos, de pronunciamientos; generados por un lado y dirigidos a convencer al interlocutor y no simplemente para que se reciban con un instrumento auditivo, sino para que el interlocutor ejercite la maravillosa cualidad humana de entender, de juzgar, de decidir. Se requiere el diálogo para buscar la verdad.

Y lo hemos dicho, para buscar la verdad se requiere en primer lugar aceptar que ésta puede existir, afirmamos que existe y existe la verdad política en un momento, y la verdad electoral no como dogma, sino como resultado precisamente del diálogo en búsqueda de la verdad; y si no hay diálogo, si simplemente hay la libertad de hablar, cómo es posible que podamos llegar a encontrar la verdad en cada momento electoral y político que este Colegio Electoral ha vivido.

El artículo 60 de la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos, que establece el sistema de autocalificación, es un sistema que por la práctica, por la realidad política de México, ha sido condenado repetidamente por los estudiosos del Derecho Constitucional. Así por ejemplo, el maestro Tena Ramírez dice en su obra de Derecho Constitucional: "Desgraciadamente el artículo 60 se ha convertido en instrumento al servicio del grupo dominante de las Cámaras, que con el pretexto de calificar la validez de las elecciones, anula y elimina las que favorecieron a los contrarios.

No lo dice un panista faccioso, lo dice un maestro de Derecho Constitucional. Y contra la prevalencia de estos sistemas tenemos que estar todos los que sintamos pertenecer a un partido político auténtico. Este sistema es de uno de los dos que los tratadistas de Derecho Político consideran. El maestro de París, Duberger por ejemplo, habla de dos sistemas, el contencioso político y el contencioso jurisdiccional. Y así de uno y de otro se pueden decir aspectos positivos y reconocer también aspectos negativos. El sistema contencioso jurisdiccional dicen, es el más lógico; se trata de realizar un acto que entra en las normales atribuciones de un juez; el sistema de lo contencioso político que hace de la asamblea al juez de sus propios miembros, está ligado a la idea de la soberanía nacional. Tal procedimiento garantiza a los elegidos la no injerencia gubernamental pero no los protege contra sus adversarios políticos; se defiende de el sistema; el contencioso político lo defiende, diría yo, con la idea de la soberanía de los poderes y de la independencia de éstos. Pero cuando no es posible vivir en su totalidad las normas plasmadas en una Constitución, cuando un partido político no dominante, sino el gobierno convertido en partido desde el nacimiento del partido, establece reglas y condiciones, no puede funcionar para la eficiencia de la justicia electoral el llamado contencioso político, porque aquí lo político cede el magnífico contenido del término y de la palabra; ya no es precisamente la política como una ciencia del bien común, como la posibilidad de desarrollar en la vida social los ideales de la estructuración de una nación, concretamente de un Estado, ya se entiende la política como fuerza de control, como fuerza de contención, y desde ese punto de vista sería mucho mejor para nosotros en nuestra realidad, el sistema contencioso jurisdiccional.

Porque un Colegio con la naturaleza del cual hemos formado parte, no tiene las facultades de un buen juez, pleno conocimiento del caso porte parte de todos y cada uno de sus integrantes. Algunos dictámenes adolecían de muchos documentos, como ya se vio.

Desinterés de quienes van a juzgar respecto al resultado. ¡Pero ni remotamente Hay interés partidista y se expresa y se defiende y se pelea por él. Independencia, ¡para qué abundo en esto!, sigue siendo un ideal por el cual los miembros del Congreso tenemos que seguir luchando sin importar a qué partido pertenezcamos.

Es preferible afirmo, una serena, imparcial, legítima integración de un tribunal electoral, de veras independiente que decida respecto a los derechos de los partidos contendientes.

El recurso en la corte de reclamación, puede considerarse una tímida y mediatizada aproximación. El presidente de la corte, ha opinado que cuando se le ponga en consideración algunos, considera que la corte simplemente producirá una simple opinión, dando a entender; sin fuerza, sin fuerza en el derecho y yo afirmo, señores, que la decisión de la corte la compromete, porque va a ejercitar la fuerza en la que debe basarse el derecho, la fuerza moral de decidir la verdad y de señalar a quien tiene en verdad la razón.

Si este Colegio Electoral no toma en cuenta esa fuerza moral que significa una decisión de la Corte, debe asumir la propia responsabilidad que en ello implica.

Tendré que terminar.

Se ha hablado de que así con este pluralismo va a haber una interesante correlación de fuerzas. Se va a dar la lucha de los contrarios, y es aquí en México en donde el elector puede votar por el gobierno y por sus opositores.

Bienvenida esta posibilidad en la medida en que los opositores lo sean.

Posibilidad de enfrentamiento de ideas y de ideologías cuando éstas lo sean en verdad, y no simplemente fórmulas de sobrevivencia en las tempestades político- Electorales de cada tres años.

¿Oposición, cuando se argumenta como máximo alegato grávido en contenido político para su autor la amistad que se ha tenido con todos los miembros del partido oficial? Que se inscriba esa nueva tesis doctrinaria en los anales de la historia parlamentaria de México. Interesante.

Oposición, cuando se tiene miedo a la palabra y no quiere que se diga que es de oposición, "porque no es de oposición por la oposición", "alianza de fuerzas" que se concibe como un grupo encabezado por el partido oficial.

Nosotros no queremos ser de esa oposición.

Quiero terminar. Hemos venido aquí a dar testimonio también, de que somos, hemos sido, que queremos, hasta este momento, seguir siendo de oposición, porque no estamos de acuerdo con la confusión de Estado, gobierno y partido, tan negativo para el desarrollo político de México; porque no estamos de acuerdo con las relaciones injustas entre gobernantes y gobernados; porque no estamos de acuerdo en que cuando se levanta la fuerza de la justicia para mejorar esas relaciones, dos poderes se oponen en México: el del dinero y el de la palanca política.

Porque no estamos de acuerdo en tantas ficciones establecidas en la Constitución; justicia pronta, expedita y gratuita, municipio libre, sistema federal, independencia de los poderes, los cansaría, señores, porque queremos ser crítica, porque sabemos que la autocrítica no es suficiente; porque queremos, para todos los mexicanos, la posibilidad real de la participación política; porque estamos dispuestos a buscar, con todos los diputados conscientes de su propia responsabilidad, la respetabilidad, la autonomía del Congreso Mexicano como principio para el establecimiento de un Estado nacional, solidario y democrático. Gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra a nombre de los integrantes de este Colegio Electoral, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, el ciudadano diputado Juan Maldonado Pereda; se le ruega pasar a la Tribuna.

El C. Juan Maldonado Pereda: Señor Presidente ;

Honorable Colegio Electoral;

Señoras y señores:

Compañeros, hemos dado cima hoy a una tarea importante y fecunda, integrando, en largas y empeñosas jornadas, la LI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, al poner por primera vez en práctica los nuevos procedimientos de la Reforma política, propiciada por el señor Presidente López Portillo.

Cada partido ha sido fiel a sus principios, pero lo que es más importante aún es que cada señor presunto integrante del cuerpo colegiado, ha sido fiel a la superior responsabilidad de dar cumplimiento a la ley y al mandato que el pueblo le confirió con su voto.

Aquí se han puesto a prueba, tanto las disposiciones de una nueva ley, como el sentido cívico y la capacidad política de los militantes de siete partidos nacionales. El balance es positivo. Se ha abierto en el tiempo y el espacio un proceso que puede acelerarse o frenarse en cada etapa, en función directa del empeño y la sinceridad con que se actúe.

Hemos tenido la fortuna de vivir en el orden práctico la primera etapa de esta experiencia vital y de haber cumplido con la honradez de nuestras convicciones, la obligación que se depositó en nuestras manos.

Si fuera preciso calificar lo realizado habría que señalar que los partidos políticos participantes trabajaron con dedicación, con razonada firmeza política, exponiendo y defendiendo sus principios y convicciones; que sólo en aislados momentos las posturas sectarias quedaron por encima de la razón y las buenas maneras.

En verdad se respetó al máximo la libertad de expresión. Cada uno luchó por hacer triunfar sus argumentos, con miras al triunfo también de sus candidatos, pero convencidos de que es preciso lograr por encima de todo, la convivencia efectiva de todos los partidos y todas las ideologías en una Cámara plural, en la que sea posible debatirlo todo sin romper la unidad esencial que nos da el ser todos mexicanos, sin buscar privilegios o ventajas personales; ya tuvimos una prueba de cómo sí es posible que nos coloquemos por encima de las posturas de partido cuando tenemos la convicción sincera de que es preciso mostrar un frente común y unitario si así lo exige el bien de México, cuando el pasado sábado todos, como un solo hombre, aplaudimos la postura gallarda y enérgica del señor Presidente de la República, ante una reclamación a todas luces injusta de un gobierno extranjero. Hecha esta observación de algo que vivimos y de lo que todo México pudo conocer y admirar, pasemos a los comentarios a los que nos obligan algunas afirmaciones que aquí se han hecho.

Se ha criticado el método de calificación, aparte de sus orígenes en las Constituciones de Filadelfia y Cádiz, ya en el derecho patrio, sus raíces en la Constitución de Apatzingán en 1814, del padre Morelos; en la primera Constitución Federal de 1824, en la que forjó aquella pléva de ilustres mexicanos del siglo pasado, en el Constituyente de 1856-57, claro, muy claro está en el texto expreso de la Constitución de 1917 en vigor, este procedimiento asegura la independencia del Poder Legislativo, cualquier otro colocaría a una institución diversa por encima del poder primigenio que emana directamente de la voluntad popular. Es inaceptable que pudiera haber un poder por encima del poder, que es en la teoría y en la práctica representativo de la nación toda. Conforme al Derecho Positivo, se calificaron las elecciones del 1o. de julio de 1979, para integrar la Cámara próxima a instalarse.

Procuramos en todo momento no desbordar por pasión, los límites del Derecho, de la equidad y la esencia misma de la justicia, pero es necesario fijar algunos conceptos y principios que estimamos esenciales:

Primero, el Colegio Electoral no es ni puede ser el gran elector. Es decir, que no puede sustituir la voluntad de los electores. No podríamos como varias veces se pretendió, dar carácter oficial a datos puramente presuncionales, apreciaciones subjetivas, afirmaciones sin pruebas, acusaciones que en ocasiones incluso, no se daban nombres, ni fechas, ni se señalaban lugares. Segundo, el Colegio Electoral no es un gran jurado, no puede por tanto colocarse por encima o pretender sustituir al Poder Judicial de nuestro país. Hubo casos en que algunos compañeros querían que declaráramos por sí y ante sí, no elegible a alguien al que se acusaba de la comisión de ilícitos. Sin que obrara de por medio una resolución judicial o que se tomara la decisión de declarar a una mujer como no ciudadana, porque alguno afirmó que había sido mecanógrafa de un consulado.

Señores, ¿qué acaso no conocemos todos la más sagrada de las garantías, que otorga la Constitución, que viene consignada en el benemérito artículo 14?: "Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. ¿Y que acaso hay derecho que más nos duela perder que el de ser uno ciudadano de su país para que se pueda despojar a alguien de él por el simple dicho de otro sin que lo decida así un tribunal competente?

Habrá que enfatizarlo, no se puede convertir al Colegio Electoral en juez de jueces, rompiendo así el equilibrio constitucional.

También quiero destacar que hubo quienes pretendían hacer trascender de una persona integrante de una fórmula a la otra, su carácter de no elegible.

Aquí también se cometería grave injusticia y se violaría un principio consagrado en todas las legislaciones del mundo civilizado, no hay penas trascendentes, no se puede aplicar a otro la pena que corresponda a un tercero.

Los derechos políticos tanto en su disfrute como en su suspensión constituyen algo personalísimo, sin que pueda afectar a ninguna otra persona y esta es otra enseñanza que podemos sacar como concepto esencial de este honorable Colegio Electoral. El Colegio respetó las formas y las razones del derecho, ciertamente reconocemos equívocos en el padrón electoral que a todos sin excepción nos afecta. El Colegio revisó las distintas etapas del Colegio Electoral en busca no sólo del celoso acatamiento de la ley, sino de contribuir al perfeccionamiento de las prácticas electorales para hacer más confiable en el ámbito de la opinión pública nuestro derecho electoral.

No se quiso lesionar a personas, intereses o partido, sino que no se lesionara la esencia del derecho electoral; no se quiso dar gusto a personas o partidos, sino sólo dar cumplimiento a los preceptos que nos correspondía aplicar.

Así logramos concluir una tarea que se antojaba insuperable; a ello contribuyeron todos los miembros de este Colegio Electoral, con su entusiasmo, su tezonera labor, su dedicación al estudio, su pasión partidaria sus conocimientos jurídicos y políticos, su capacidad de análisis y, sobre todo, su buena fe. Contribuyó también y en forma poderosa la tradición republicana del país, de ese organismo y del Poder Legislativo, del que vamos ya a formar parte.

El largo historial político y el conjunto de principios y normas, que han mantenido vigentes los valores fundamentales del legislativo como auténtica asamblea deliberante, en la que del choque y confrontación de ideas y creencias, van surgiendo los cambios normativos que el crecimiento y desarrollo demanda en cada etapa de su vida institucional.

Ha habido no podemos dejarlo de lado, críticas para el sistema de diputados de mayoría relativa y diputados por lista en circunscripción.

Hay quienes sugieren la representación proporcional en una sola elección y conforme al número de votos obtenidos en ella, parecen no darse cuenta de que en una nación como la nuestra en su etapa histórica actual, en la que existe un partido abrumadoramente mayoritario, con el sistema que propone casi no alcanzaría a incluir sino uno o dos diputados en lugar de contar como ahora con mínimos respetables; no se ha percatado, al menos así nos lo parece de que este procedimiento nuestro, producto del ingenio y la sabiduría de nuestro pueblo, es el único sistema en el mundo en que los electores pueden a la vez en un mismo día de elecciones, pero en dos urnas distintas, votar por un diputado de mayoría del partido de su preferencia y por una lista de diputados que bien pueden ser de otros partidos; vamos, que al elector se le brinda una doble posibilidad; la de votar tanto por la mayoría como por la minoría. No hay ninguna otra nación que permita esa opción y éste, señores, es un avance que nadie puede negar y los electos en este sistema mixto o dual, conocido por una parte como elección de diputados de distrito o de mayoría relativa, y por la otra la elección de diputados de circunscripción o de diputados de representación proporcional van a integrar un mismo cuerpo y a figurar en él con las mismas prerrogativas y las mismas obligaciones.

A ambos se les reconoce la misma representatividad. Con este procedimiento podemos aspirar a que los partidos que hoy son menores crezcan para un mejor equilibrio de fuerzas y un afianzamiento de la democracia en la que queremos vivir.

Tampoco podemos dejar de comentar la afirmación reiterada por algunos colegas de

que no representamos la mayoría, de que sólo somos mayoría del Colegio.

No, amigos, los del Partido Revolucionario Institucional son mayoría en el Colegio, seremos mayoría en la Cámara y si representamos, porque lo representamos, somos mayoría del electorado. Resulta muy cómodo, pero el argumento es especioso decir que no representamos a la mayoría, porque casi la mitad de los ciudadanos empadronados, no ejercieron el derecho del voto.

No es el nuestro el único país en el que un crecido número de ciudadanos deja de ejercer el derecho del voto; pero sólo pueden contar los votos que se emiten, y de esos tenemos una abrumadora mayoría. También es un hecho que se puede presumir, que los que no votan están manifestando, pasivamente, su conformidad en el estado de cosas, o sea, con nuestra mayoría, en la representación.

En un club, en un negocio, en cualquier organización de hombres en que el voto es necesario para la toma de decisiones, acuden siempre sin falta los que desean expresar una inconformidad. El voto pasivo, el voto ausente, es siempre un voto, aún cuando no expresado en favor de la mayoría; de eso no hay duda.

Si representamos a la mayoría, es porque somos la mayoría, y eso que quede perfectamente muy claro. (Aplausos.)

En el estudio de la elección plurinominal por circunscripciones, la Comisión Dictaminadora recibió la documentación y se atuvo a la expresión numérica.

Este sistema les da cabida a 100 señores diputados, todos ajenos a nuestro partido; a ellos damos la bienvenida, en la seguridad de que la suma de su esfuerzo y sus conocimientos vendrán a enriquecer el contenido de las discusiones y los trabajos que habremos de emprender en los próximos tres años.

México, como nación, vive una realidad plural, aquí en fiel reflejo viviremos una pluralidad política e ideológica, que nuestro móvil principal sea la búsqueda de la verdad, que el impulso de nuestras acciones sea procurar la convivencia civilizada, que la meta en que mantengamos siempre la vista fija sea el bienestar de los habitantes de este país, que es nuestro y al que a la vez pertenecemos nosotros. Tengamos presente y sean objeto de nuestro respeto los mandamientos constitucionales, dediquemos nuestros mejores esfuerzos a superar las condiciones de vida del pueblo, estemos atentos a sus demandas, seamos conscientes del momento histórico, tengamos la fortaleza y la decisión para estructurar el andamiaje jurídico que propicie un cambio hacia lo mejor.

Partimos ahora de lo que dejaron hecho los integrantes de la Quincuagésima Legislatura a la que se debe la aprobación de los primeros y fundamentales actos, del proceso señalado por el señor Presidente en la Reforma Política.

Señores, hemos dado un paso, es un paso firme y en buena dirección, recordemos que aun la caminata más larga principia con un solo paso. Ahora dediquemos nuestros mejores esfuerzos a contribuir con serena y vigorosa acción al bien de la República. Muchas gracias.

COMENTARIOS DE LA PRESIDENCIA

El C. Presidente: Honorable Colegio Electoral:

La reforma política satisface una evidente necesidad de nuestra vida democrática, es una respuesta, una más que el gobierno de la República da a los requerimientos de una sociedad cada vez más compleja en su desarrollo y en su problemática.

Esta reforma, fiel a los valores políticos que nos son propios, no se aparta de los grandes principios rectores que nuestra Revolución propicia, en el ámbito de la libertad, una vida política nacional vigorosa, que beneficie el empeño de todos, la convicción de todos, por las grandes causas populares.

Hoy han concluido los trabajos de este Honorable Colegio Electoral.

En consecuencia ha quedado integrada, de acuerdo al mandato político de la ciudadanía, la LI Legislatura; el voto, libremente emitido y responsablemente obedecido, garantiza a la República una clara e inobjetable representatividad popular.

A lo largo de todos nuestros trabajos el principal apoyo de la Ley fue la libertad; a ella recurrimos siempre que una duda o una sospecha oscurecía la justeza de un dictamen, nadie puede negar, y en esto participamos todos, que esta tribuna fue una tribuna que usó la libertad. A este respecto quiero agradecer profundamente a nombre de esta Mesa Directiva, las expresiones de reconocimiento con que nos han honrado los oradores de los partidos políticos Socialista de los Trabajadores, Comunista Mexicano y de Acción Nacional.

En toda democracia existen mayorías y minorías, las unas con las tesis políticas dominantes, las otras con las tesis políticas que intentan dominar; tal es el objetivo de toda lucha ideológica y partidista, entre nosotros, sin desconocer el derecho de todos y cada uno de los partidos a plantear, de acuerdo a sus propias tesis y principios el manejo de la cosa pública, alentamos la seguridad, la certeza de que existe y existirá, en cuanto atañe a las bases mismas del Estado Mexicano, independencia y soberanía, un consenso un espíritu de solidaridad que nos una y nos hermane en una sola definición fundamental: la del patriotismo.

Con esa base, dentro de ese marco de unidad primaria, estamos convencidos de que podremos responder a los retos del presente, seguros de que la libre discusión y análisis de siete partidos diferentes, dará la facultad decisoria y normativa de la Ley, la fuerza misma de la verdad, sensible por definición a toda necesidad popular y a todo propósito de superación nacional.

Es profundamente significativo y alentador, que el primer acto de nuestro ejercicio constitucional sea escuchar el informe anual que el señor Presidente de la República rinde ante

esta Soberanía; será la primera oportunidad que tengamos para identificarnos, como un Poder de la Federación, con los esfuerzos que este país realiza en lo económico, lo político y lo social.

Consecuentes con su verdad objetiva y su propia proyección histórica. Bienvenido a nuestro más alto sentido de la responsabilidad representativa, este Informe, que será a no dudarlo, amplio tema para la reflexión y el análisis. Estamos comprometidos con México, con el pueblo, que en un acto de máxima confianza nos eligió.

Consecuentemente, nuestra mejor aportación a las tareas legislativas, será mantener e indeclinable nuestra convicción, nuestra decisión de legislar para el pueblo, para sus intereses, para todo aquello que signifique un bien para el mexicano y un bien para la República.

Durante tres años hemos de representar a la Nación en esta LI Legislatura, la ciudadanía misma apoyada en la ley, ha conformado con su voto, lo que es y será su característica principal: la pluralidad ideológica. Esta pluralidad no obstante, no debemos entenderla necesariamente en nuestro papel y función de legisladores como una razón para discrepancia inevitable, sino como la lógica manifestación de una consciencia cívica nacional que esclarezca en el debate y facilite en la verdad el entendimiento general para los trabajos que nos son comunes.

Si lo logramos -y ese es mi mejor deseo -, habremos satisfecho una de las exigencias fundamentales de esta representación, servir a México.

Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. secretario Antonio Cueto Citalán:

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

TARJETAS DE ACCESO

El C. Presidente: De conformidad con el artículo 23 del segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva entregará las tarjetas de acceso al acto de instalación de esta Cámara de Diputados a los que ya fueron aprobados en sus dictámenes, mañana 30 de agosto a las 10:30 horas en el Salón Verde de este mismo Recinto, dando por concluidos los trabajos específicos de este Colegio Electoral.

(A las 16:20 horas se levanta la sesión y se cita a la sesión previa que tendrá lugar el próximo viernes 31 de agosto a las 10:00 horas para cumplir con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de rendir la protesta de ley, elegir Mesa Directiva de la Cámara, quien nombrará 6 comisiones de cortesía. Muchas gracias.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"