Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19790831 - Número de Diario 15

(L51A1P1oN015F19790831.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., sábado 1o. de septiembre de 1979 TOMOI.- NUM. 15

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión Previa Anterior. Se aprueba

Mesa Directiva del Senado

La H. Cámara de Senadores comunica su instalación así como la elección de su Mesa Directiva para el presente mes de septiembre y de los CC. Secretarios y Prosecretarios para el primer año de su ejercicio. También las Comisiones de Cortesía. De enterado

Se levanta la sesión de Cámara, para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. BEATRIZ PAREDES RANGEL

(Asistencia de 392 ciudadanos diputados.)

APERTURA

-La C. Presidenta (a las 9:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Primer período ordinario de sesiones.

LI Legislatura.

Orden del Día

1o. de septiembre de 1979.

Lectura del acta de la sesión previa celebrada el 31 de agosto.

OFICIOS DE LA COLEGISLADORA."

ACTA DE LA SESIÓN PREVIA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión Previa y de Instalación de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Juan Sabines Gutiérrez.

En la ciudad de México, a las diez horas y cincuenta minutos del viernes treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y nueve, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de doscientos noventa y tres ciudadanos presuntos diputados.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al Acta de Colegio Electoral llevada a cabo el día veintinueve de los corrientes, misma que es aprobada por los integrantes del mencionado Colegio Electoral.

La propia Secretaría, a petición de la Presidencia, da lectura al artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con el precepto anterior y puestos todos los presentes de pie, el C. Presidente de la Asamblea rinde la siguiente protesta de Ley:

'Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y, si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.'

A continuación el mismo C. Presidente toma la protesta de Ley a todos los ciudadanos diputados electos. En virtud de lo anterior, la Presidencia declara formalmente terminados los trabajos del Colegio Electoral.

Acto seguido, se procede a la elección, por medio de cédula, de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de septiembre, y de Secretarios y Prosecretarios para el primer año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Terminada la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Doscientos setenta y cinco votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos:

Beatriz Paredes Rangel, para Presidenta; Carlos Rivera Aceves, Antonio Huitrón Huitrón, Juan Landerreche Obregón, Ezequiel Rodríguez Arcos y Jesús Guzmán Rubio, para Vicepresidentes; Norberto Mora Plancarte, José Murat, Sabino Hernández Téllez e Ismael Orozco Loreto, para Secretarios; Jaime Coutiño

Esquinca, Xavier Aponte Robles Arenas, América Abaroa Zamora y Guillermo Jiménez Morales, para Prosecretarios.

Asimismo se registraron seis planillas con un voto, un voto, un voto, nueve votos, veinte votos y cuarenta y tres votos, respectivamente.

Se anularon cinco votos y se tomó nota de otros treinta y cuatro presentados en blanco.

En consecuencia de este resultado, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor e invita a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia de la C. Beatriz Paredes Rangel.

Puestos todos los asistentes de pie la Presidencia declara:

'La Cámara de Diputados se declara legítimamente constituida para funcionar durante el primer año de ejercicio del Quincuagésimo Primer Congreso de la Unión, de los Estados Unidos Mexicanos.'

En seguida, la Presidencia designa las siguientes Comisiones para participar que la Cámara de Diputados ha quedado legítimamente constituida y que el próximo 1o. de septiembre, a las diez horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

A la H. Cámara de Senadores, los ciudadanos diputados Antonio Carrillo Flores, Gonzalo Navarro Báez, Francisco Javier Aponte Robles Arenas, Arturo Salcido B., Adelaida Marquez Ortiz y Amado Tame Schear.

Al C. Presidente de la República, los ciudadanos diputados Lauro Ortega Martínez, Gonzalo Castellot Madrazo, Ricardo Flores Magón y López, Juan Manuel Elizondo C., Federico Ling Altamirano, Gilberto Rincón Gallardo y Miguel Lerma Candelaria.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos diputados Antonio Rocha Cordero, Porfirio Camarena Castro, Luis Uribe García, Cuauhtémoc Amezcua D., Antonio Vázquez del Mercado y Pedro René Etienne Llano.

De igual manera la Presidencia designa las Comisiones de cortesía, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el día 1o. de septiembre. Para acompañar al Primer Magistrado de la Nación, de su Residencia al Recinto del Congreso de la Unión, a los ciudadanos diputados Luis M. Farías Martínez, Rafael Corrales Ayala, Arturo Romo Gutiérrez, Graco Ramírez G. Abreu, Armando Avila Sotomayor y Arnoldo Martínez Verdugo.

Para recibir al señor Presidente de la República en el acto de apertura de sesiones del Congreso de la Unión, a los ciudadanos diputados Armando del Castillo Franco, Roberto Picón Robledo, Rafael Morelos Valdez, Manuel Stephens García, Ezequiel Rodríguez Arcos, Antonio Gómez Velazco, Juan Manuel Elizondo C. y Elizabeth Rodríguez de Casas.

Para acompañar al señor Presidente, de regreso a su Residencia después de la lectura del Informe, a los ciudadanos diputados Juan Sabines Gutiérrez, Rafael Cervantes Acuña, Fortino Gómez MacHatton, Rodolfo Delgado Severino, Gumercindo Magaña Negrete y Lázaro Rubio Félix.

A las doce horas se levanta la sesión y se cita para el día de mañana a las nueve horas a sesión de Cámara de Diputados, y a las diez horas, a sesión de Congreso General, en que habrá de rendir el Tercer Informe de Gobierno el C. Presidente de la República, en el Palacio de las Bellas Artes, declarado Recinto Oficial."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

MESA DIRECTIVA DEL SENADO

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que, en Junta de Instalación celebrada en esta fecha, quedó legalmente constituido el H. Senado de la República, de la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al primer año de su ejercicio, habiendo resultado electa la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre próximo:

Presidente: senador Alejandro Cervantes Delgado; vicepresidente: senadores Guillermo Morfín García y Tomás Rangel Perales.

Y, para el ejercicio de un año, los siguientes:

Secretarios: CC. senadores Daniel Espinoza Galindo, Antonio Ocampo Ramírez, Hilda Anderson Nevárez de R. y Rafael A. Tristán López.

Prosecretarios: CC. senadores Gilberto Ruiz Almada, Rosa María Martínez Denegri, Jorge Gabriel García Rojas y Nicolás Reynes Berezaluce.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 22 de agosto de 1979.- Daniel Espinoza Galindo, S.S.-Antonio Ocampo Ramírez, S.S."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se consignaron las siguientes comisiones de Cortesía y Ceremonial para participar la instalación de esta H. Cámara.

A la H. Cámara de Diputados: Senadores:

Euquerio Guerrero López, Graciliano Alpuche Pinzón, Jorge Cruickshank García, Juan José Gastelum Salcido, Leobardo Ramos Martínez y Secretario, Telésforo Trejo Uribe.

Al C. Presidente de la República: Senadores:

Joaquín Gamboa Pascoe, Alejandro Cervantes Delgado, Guillermo Morfín García,

Tomás Rangel Perales, Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Silverio R. Alvarado y secretario, José Guadalupe Cervantes Corona.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Senadores: Oscar Ornelas Kuchle, Napoleón Gómez Sada, Federico Amaya Rodríguez, Joaquín Repeto Ocampo y secretario, Héctor Hugo Olivares Ventura.

Para acompañar al C. Presidente de la República de su residencia al Palacio de Bellas Artes, declarando recinto oficial del Congreso Senadores: Gustavo Baz Prada, Blas Chumacero Sánchez, Oscar Ramírez Mijares, Tomás Rangel Perales, Roberto Corzo Gay y secretario, Gilberto Ruiz Almada.

Para recibirlo en el pótrico del Palacio de Bellas Artes: Senadores: Javier Rondero Zubieta, Jorge Soberón Acevedo, Jorge Cruickshank García, Martha Chávez Padrón, Rosa María Martínez Denegri, Gustavo Guerra Castaños y secretario, Alberto A. Alvarado Arámburo.

Para acompañarlo del Palacio de Bellas Artes a Palacio Nacional Senadores:

Joaquín Gamboa Pascoe, Antonio Salazar Salazar, Leonardo Rodríguez Alcaine, Rodolfo Landeros Gallegos, Humberto A. Lugo Gil, secretario Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México D.F., 22 de agosto de 1979.- Senador Daniel Espinosa Galindo, Secretario - Senador Antonio Ocampo Ramírez, Secretario."

-Trámite: De enterado.

Ciudadana Presidenta, se han agotado los asuntos de la orden del Día de Cámara de Diputados.

- La C. Presidenta: Habiéndose agotado los asuntos de la Orden del Día se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la del Congreso General. Se cita a los ciudadanos diputados a la siguiente sesión de Cámara que se llevará a cabo el próximo martes cuatro de septiembre, a las once horas.

Se invita asimismo al ciudadano Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, pase a ocupar su sitio en esta Presidencia.

Igualmente se invita al C. Presidente de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación a ocupar su lugar es esta Presidencia. (A las 9:50 horas, se levanta la sesión.)

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"