Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19790911 - Número de Diario 19

(L51A1P1oN019F19790911.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., martes 11 de septiembre de 1979 TOMO I.-NUM. 19

SUMARIO

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la Sesión Anterior. Con aclaraciones se aprueba.

Solicitud

El C. Fernando de Jesús Canales a efecto de que la Gran Comisión de esta cámara proponga a los integrantes de las Secciones Instructoras del Gran urado. La Presidencia contesta al orador que en los asuntos de esta sesión se tratará lo relacionado a su solicitud.

Proposición de la Gran Comisión

Para integrar las Comisiones de Insaculación de Jurados. Se aprueba.

Proposición del C. Luis M. Farías

A fin de que se cite al C. Director de Petróleos Mexicanos para que comparezca ante esta Cámara de Diputados e informe sobre la política que esta Institución tiene planeada, así como de los asuntos que él considere convenientes sobre la materia. Se considera de urgente resolución. A discusión, el C. Carlos Sánchez Cárdenas propone una modificación que el autor de la proposición acepta. Se aprueba la proposición con la modificación. Remítase a la Secretaría de Gobernación para conocimiento del Poder Ejecutivo.

Homenajes

El C. Belisario Aguilar Olvera hace uso de la palabra para manifestar que el día 4 del presente se cumplieron 9 años en que la Unidad Popular, encabezada por el señor Salvador Allende, conquistó la Presidencia de la República de Chile. Solicita que la Unión Interparlamentaria se dirija a los parlamentos afiliados pidiendo su intervención para exigir a la Junta Militar Chilena, presente a los desaparecidos y permita el regreso a su Patria de los exiliados, y también para que se respeten los derechos humanos contemplados en la Carta de San Francisco.

Previa lectura del Artículo 58 del Reglamento, la Asamblea admite la proposición y se turna a Comisión.

A su vez, el C. Evaristo Pérez Arreola abunda en lo expresado por el anterior orador y solicita que todos los gobiernos del mundo apoyen estas demandas mediante acciones políticas, económicas y diplomáticas. A continuación, los CC. Arturo Romo Gutiérrez, Carlos Enrique Castillo, Jorge Amador, Jesús Guzmán Rubio, Ernesto Guzmán Gómez y Jesús Murillo Karam, hacen consideraciones sobre el mismo tema. El C. Murillo Karam propone que esta Cámara de Diputados manifieste su absoluta solidaridad con el pueblo chileno y apoya la proposición del C. Jorge Amador Amador para que se guarde un minuto de silencio en memoria del Señor Salvador Allende. La Asamblea aprueba la proposición y a continuación se guarda el minuto de silencio solicitado.

A petición del C. Luis R. Castillo Rodríguez, los CC. diputados con excepción de los miembros del Partido Popular Socialista y del Partido Acción Nacional que permanecieron sentados, se guarda un minuto de silencio en memoria del General Marcelino García Barragán.

Invitaciones

Al 66 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el día 11 de los corrientes. Se designa Comisión.

A la protesta de Ley del C. doctor Samuel Ocaña, como Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, el día 13 del presente mes. Se designa Comisión.

Al 132 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes el día 13 del actual. Se designa Comisión.

Al homenaje que los Tres Poderes de la Unión rendirán a los Héroes de

nuestra Independencia, el día 16 del presente. Se designa Comisión.

Informe de la Cuenta Pública de 1977

Oficio del Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, relativo a la Cuenta Pública mencionada. Resérvese en el Archivo.

Oficios de la Comisión Permanente

Dos con los que se remiten los informes de la Deuda Pública correspondientes al Tercero y Cuarto Trimestre de 1978. Resérvense en el Archivo.

Uno que contiene un Télex que nuestra Embajada en Francia, transmitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se turna a Comisión.

Uno al que se acompaña la documentación relativa a la IV Conferencia Parlamentaria Europea Latinoamericana. Se turna a Comisión.

Uno con la Convocatoria para presentar candidatos a recibir la "Medalla de Honor Belisario Domínguez", del Senado de la República. Se turna a Comisión.

Uno al que se anexa la Iniciativa de Ley sobre Referéndum e Iniciativa Popular para el Distrito Federal. Se turna a Comisión e imprímase.

Uno al que se adjunta la Iniciativa de adiciones y reformas al Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Se turna a Comisión e imprímase.

Uno con Iniciativa de adiciones y reformas a la Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica. Se turna a Comisión e imprímase.

Uno más con Iniciativa de adiciones y reformas a la Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en Materia de Monopolios. Se turna a Comisión e imprímase.

Análisis del Tercer Informe Presidencial

Para analizar el Tercer Informe de Gobierno del C. Presidente de la República, en materia Económica, hacen uso de la palabra los CC. Pedro René Etienne Llano, Hildebrando Gaytán M., Gumercindo Magaña N., Carlos Enrique Cantú Rosas, Roberto Jaramillo Flores, Juan Antonio García Silva y Angel Aceves Saucedo.

Hechos

Para referirse a las intervenciones anteriores, usan de la Tribuna los CC. Pablo Gómez Alvarez, Juan Antonio García Villa, José Ignacio Pichardo Pagaza, Rafael Alonso Prieto, Jesús González Schamal y Manuel Arturo Salcido Beltrán.

Proposición

Suscrita por el C. Luis M. Farías a efecto de que se autorice a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que convoquen a un período de audiencias públicas, en donde se escuche la opinión de organismos políticos, medio de comunicación, periodistas, escritores, profesionales y técnicos y en general de toda persona interesada, a fin de elaborar la Ley Reglamentaria de la parte final del Artículo 6o. Constitucional. Se considera de obvia resolución. Se aprueba la proposición.

Orden del Día

Se da lectura del Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. BEATRIZ PAREDES RANGEL

(Asistencia de 375 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- La C. Presidenta (a las 11:50 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

11 de septiembre de 1979.

Lectura del Acta de la Sesión Anterior.

El Gobierno de Guerrero, invita a la sesión pública del Congreso Local que con motivo del 66 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, tendrá lugar el 13 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá

lugar el próximo 13 de los corrientes para conmemorar el 132 Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo 16 de los corriente con motivo del homenaje que los Tres Poderes de la Unión rinden a los Héroes de nuestra Independencia.

Oficio del Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda con el que se remite Informe relativo a la Cuenta Pública de 1977.

Oficios de la Comisión Permanente

Con los que se remiten los informes de la Deuda Pública correspondientes al Tercer y Cuarto Trimestres de 1978.

Con el que se remite un Telex de nuestra Embajada en Francia, transmitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con el que se remite documentación relativa a la IV Conferencia Parlamentaria Europea Latinoamericana.

Con el que se remite la Convocatoria para presentar Candidatos a recibir la "Medalla de Honor Belisario Domínguez, del Senado de la República".

Con el que se remite la Iniciativa de Ley sobre Referéndum e Iniciativa Popular para el Distrito Federal, presentada por el C. Presidente de la República.

Con el que se remite la Iniciativa de Adiciones y Reformas al Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, presentada por el Ejecutivo.

Con el que se remite la Iniciativa de Adiciones y Reformas a la Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica, presentada por el C. Presidente de la República.

Con el que se remite la Iniciativa de Adiciones y Reformas a la Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en Materia de Monopolios, presentada por el Ejecutivo.

Análisis del Tercer Informe Presidencial."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día seis de septiembre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia de la C. Beatriz Paredes Rangel

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del jueves seis de septiembre de mil novecientos setenta y nueve, la Presidencia declara abierta la sesión, una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos sesenta y cinco ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior verificada el día cuatro del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Zacatecas, suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 8 de los corrientes, en la que el C. General Fernando Pámanes Escobedo, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el Quinto Informe del estado que guarda la administración pública.

Para asistir a dicha sesión con la representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa a los siguientes ciudadanos Arturo Romo Gutiérrez, Aurora Navia Millán, Hermenegildo Fernández Arroyo, Rafael E. Cervantes Acuña, Gonzalo García García y Carlos Stephano Sierra.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 132 Aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey, se llevará a cabo el próximo sábado 8 del actual, frente al Monumento erigido a la memoria de los Héroes de aquella histórica jornada, en la Loma del Molino del Rey, en esta ciudad de México.

La Presidencia nombra a los ciudadanosnos Antonio Carrillo Flores, Carlos Duffo López, Mario Alfonso Berumen Ramírez, Graciela Aceves de Romero y Cuauhtémoc Amezcua para que, en representación de esta Cuerpo Legislativo, concurran al acto mencionado.

De conformidad con lo que establece el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial y la Secretaría de Salubridad y Asistencia, envían el Informe de Labores desarrolladas por las mismas, durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1978 al 31 de agosto del año en curso. Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Para los efectos constitucionales, el C. Presidente de la República por el conducto debido, remite Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social, Recibo y a la Comisión de Seguridad Social e imprímase.

La Presidencia informa que, con fundamento en el Artículo 8o. párrafo tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión de hoy se hará el análisis del Tercer Informe de Gobierno rendido por el C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República.

Agrega que los Partidos Políticos integrantes de esta Cámara de Diputados, determinaron dividir dicho análisis en tres rubros, tratándose en esta fecha, lo relativo a la política exterior.

A continuación da lectura a los nombres de los CC. diputados que previamente se

registraron para hacer uso de la palabra con ese motivo.

El C. Edmundo Gurza Villarreal, a nombre de la Diputación del Partido Acción Nacional, hace uso de la palabra para referirse a diversos hechos acaecidos en el Estado de Coahuila, en relación a las elecciones de diputados al Congreso de la Unión, realizadas recientemente, en las cuales consideran que la intervención del Ejecutivo Estatal, perjudicó a varios miembros de su Partido.

Por lo anterior, solicitan con base en lo prescrito en los Artículo 23, 24, y 25 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, se constituyan las secciones instructoras del Gran Jurado a fin de que, cumpliendo con esta disposición se implante los medios jurídicos necesarios para en su caso, seguir el procedimiento que corresponda a las denuncias que se presenten por delitos y faltas oficiales de altos funcionarios de la Federación, Gobernadores de los Estados, diputados de las Legislaturas Locales y demás funcionarios y empleados de la Federación y del Distrito Federal.

Para contestar al orador, interviene el C. Francisco José Madero González, para manifestar que los hechos expresados por el C. Edmundo Gurza Villarreal, no corresponden por ahora, conocer al H. Congreso de la Unión, porque pertenecen al uso exclusivo y al manejo de la soberanía del Estado y de la Legislatura Local de Coahuila, por lo que considera que está fuera de lugar, ya que no presenta datos, por lo que sería saludable que presentara para su estudio a alguna de las Comisiones de esta Cámara, la información que tiene sobre ese particular.

Sobre este mismo caso, la Presidencia aclara una moción formulada por el C. Jesús González Schmal.

Se continúa con los asuntos en cartera:

En seguida, para analizar y hacer comentarios desde sus particulares puntos de vista, sobre la política exterior del C. licenciado José López Portillo, expresada en su Informe del día 1o. del actual hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:

Martín Tavira Urióstegui de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, quien al final de su intervención presenta por escrito una proposición que concluye con los siguientes puntos de Acuerdo: Primero: Reiterar la más cálida comprensión y solidaridad de esta H. Cámara de Diputados al heroico pueblo de Nicaragua, en su lucha por defender y consolidar la revolución Sandinista, y condenar a las fuerzas Somocistas, que manipuladas por el imperialismo norteamericano, tratan de frustrar la victoria de los nicaragüenses.

Segundo: Contribuir económicamente, como Entidad integrante del Poder Legislativo, en la urgente reconstrucción de la Patria de Augusto César Sandino.

La Presidencia acuerda el siguiente trámite para la proposición anterior: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

A continuación para proseguir con el análisis de la política exterior de México, hablan los CC. Roberto Picón Robledo, de la Fracción Parlamentaria Demócrata; Adolfo Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores; Antonio Vázquez del Mercado, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Manuel Stephens García del Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda), quien también presenta una proposición por escrito, a fin de que nuestro país se incorpore, en el curso de la Reunión que actualmente se realiza en la Habana, Cuba, al movimiento de los países no alineados, como miembro activo, pues se considera que esta incorporación permitiría a nuestro país hacer un gran aporte de la lucha de todos los pueblos por la libertad y el progreso social.

A esta proposición, la Presidencia la turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Continúa el análisis, usan de la Tribuna el C. Carlos Amaya Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el C. Antonio Carrillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional.

Para referirse a distinto conceptos vertidos en las intervenciones anteriores, hacen uso de la palabra los CC. Gerardo Unzueta Lorenzana: Pablo Emilio Madero; Humberto Peraza Medina y Juan Aguilera Azpeitia.

El C. Hiram Escudero Alvarez, expresa que se han hecho algunas proposiciones concretas, solicitando a la Presidencia les dé el trámite correspondiente.

A esto, la Presidencia ruega a la Representación del Partido Acción Nacional, presente formalmente, en los términos del Artículo 58 del Reglamento, sus proposiciones con el objeto de que la propia Presidencia las ponga a consideración de la Asamblea.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las quince horas y treinta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes once del presente mes a la once horas."

Está a discusión el acta.

El C. Manuel Rivera del Ocampo: Una aclaración. Las elecciones a que se refieren son del Congreso del Estado, no del Congreso de la Unión.

El C. Edmundo Gurza Villarreal: Otra aclaración. Las elecciones todavía no son, van a ser el 7 de octubre.

La C. Presidenta: Tomando nota de los señalamientos hechos por los señores diputados, se pregunta a la Asamblea si el acta es de aprobarse en sus términos... Aprobada.

SOLICITUD

El C. Fernando de Jesús Canales Clariond: Pido la palabra, para hechos.

- La C. Presidenta: Señor, tiene usted el uso de la palabra para hechos.

El C. Fernando de Jesús Canales Clariond: Señorita Presidenta. Honorables miembros de

la Asamblea. Fernando Canales Clariond, diputado por el Primer Distrito de Nuevo León, con cabecera en Monterrey.

Hay un hecho que debería haberse consignado en el acta y que no consta en ella, porque desgraciadamente no sucedió. Me refiero a los siguiente:

Va dirigido un escrito a la ciudadana Presidenta de la Cámara de Diputados.

"C. Presidenta de la Cámara de Diputados. Presente.

Los abajo suscritos, diputados integrantes de la LI Legislatura de la República Mexicana, con todo respeto exponemos los siguientes

HECHOS

Primero: Que la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la actual Legislatura se llevó a cabo el pasado jueves 6 de septiembre en la que, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 23 de la Ley de Responsabilidades en vigor, la Gran Comisión debió haber propuesto dos grupos de diez y seis individuos de esta Cámara para formar las Secciones Instructoras del Gran Jurado.

Segundo: Que en dicha sesión la Gran Comisión no propuso a ninguna persona para formar las referidas Secciones Instructoras del Gran Jurado.

Tercero: Que es un hecho incontrovertido en México la corrupción de muchos funcionarios cuyos actos ilícitos deben ser conocidos por el Gran Jurado, el que por lo tanto debe estar legalmente constituido y apto para funcionar. Conforme a lo anteriormente expuesto atentamente solicitamos:

Único: Que de inmediato la Gran Comisión proponga los grupos de personas dentro de las cuales habrán de insacularse los integrantes de las Secciones Instructoras del Gran Jurado.

Fundamos nuestra proposición en lo dispuesto por los Artículos 108, 109, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 y 24 de la Ley de Responsabilidades y se ajusta al procedimiento establecido en el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente.

Diputación de Acción Nacional.- Rúbricas. México, D. F., a 11 de septiembre de 1979."

- La C. Presidenta: Quiero informar al señor orador que obra en cartera la proposición de la Gran Comisión relativa a los integrantes de las Comisiones que se señalan y que atendiendo a la solicitud presentada por Acción Nacional, por su conducto daremos en esta misma sesión cuenta con dicha proposición de la Gran Comisión.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Gran Comisión. Cámara de Diputados.

Proposición para integrar la Comisión Insaculación de Jurados. Aprobada el 11 de septiembre de 1979.

Juan Maldonado Pereda, Rafael Hernández Ortiz, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Ignacio González Rubio Vergara, Fernando Mendoza Contreras, Carlos Rivera Aceves, Carolina Hernández Pinzón, Juan Ugarte Cortés, Juan Araiza Cabrales, Mario Berumen Ramírez, Flores Magón, Ezequiel Rodríguez Arcos, Gilberto Rincón Gallardo, Francisco Xavier Aponte, Gumercindo Magaña, América Abaroa, Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, Hermenegildo Israel Martínez Galeana, Adolfo Castelán FLores, Fortino Gómez Mac Hattón, Antonio Huitrón Huitrón, David Jiménez González, Jesús Murillo Karam, Gonzalo Salas Rodríguez, Juan Castañeda Ceballos, Octavio Rafael Bueño Trujillo, Jesús Guzmán Rubio, Lázaro Rubio Félix, Arnoldo Martínez Verdugo, Eugenio Ortiz Walls, Aguilera Azpeitia, Graco Ramírez."

Presidente, diputado Luis M. Farías.- Secretario, diputado Rafael Corrales Ayala.-Secretario, Juan Sabines Gutiérrez.

Se pregunta a la Asamblea, si aprueba la proposición de la Gran Comisión para integrar las Comisiones de Insaculación de Jurados, lo manifiesten levantando la mano... Aprobadas las dos listas de Comisión de Insaculación de Jurados.

PROPOSICIÓN DEL C. LUIS M. FARIAS

El C. Luis M. Farías: Pido la palabra para una proposición.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Luis M. Farías, para una proposición.

El C. Luis M. Farías: Señorita Presidenta. con su venia. Señores diputados:

Hemos dedicado la sesión anterior a comentarios de los distintos partidos al Informe Presidencial, en su política exterior.

El día de hoy será analizado, también por representante de todos los partidos, el Informe en cuanto hace al aspecto económico.

La siguiente sesión será para conocer los puntos de vista de cada partido, en relación a la Política Interior, en el análisis del Informe Presidencial.

En esta tribuna en varias ocasiones se ha hablado de la existencia o de la ausencia de una política de energéticos y se ha creado una confusión, porque la relaciona siempre con el petróleo. El petróleo es sólo uno entre muchos energéticos sin duda que hoy al analizarse el Informe Presidencial en el orden económico, volverá a hablarse del petróleo, que tanta importancia tiene en nuestra economía.

Voy a hacer una proposición que tengo la seguridad que va a ser aprobada por todos los partidos representados en esta Asamblea; quizá por distintos motivos, pero todos lo van a aprobar.

El pasado primero de septiembre el ciudadano Presidente de la República expresó ante

la Representación Nacional: "El petróleo es nuestra potencialidad de autodeterminación; porque nos hará menos dependientes del financiamiento externo y mejorará nuestras relaciones económicas internacionales. Pero no sólo eso. Las posibilidades de explotación, transformación, inducción y asociación que a partir del petróleo podemos lograr, nos permiten trazar una sólida estrategia de energéticos; actuar con una demanda asegurada de bienes de capital y por ende facilitar la planeación de la industria y sus asociaciones con el transporte, los asentamientos humanos, educación, capacitación, el desarrollo social y principalmente la agricultura.

El plan de desarrollo industrial ya en ejecución, es el resultado de los esfuerzos para establecer metas dentro de un marco de coherencia macroeconómica y sectorial, a corto, mediano y largo plazo. Indicando prioridades por ramas de actividad en función de su contribución a los objetivos generales.

Hasta aquí las palabras del ciudadano Presidente. El Ejecutivo enunció, a grandes rasgos, la política que de energéticos en lo general y de petróleos en lo particular, habrá de seguir.

Hemos podido advertir que grandes sectores de la opinión pública y muchos de los representantes en esta Cámara desean ampliar y profundizar en dicha información, no sólo en lo referente a detalles técnicos sino incluso a lo que concierne a los efectos morales que el auge petrolero puede provocar en el seno de la sociedad.

En consecuencia, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta Cámara, con fundamento en los Artículo 93, de la Constitución; 53 y 59 del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso General, somete a la consideración de esta Asamblea, el siguiente proyecto de Acuerdo.

Único: Cítese al ciudadano director de Petróleos Mexicanos, para que en fecha próxima comparezca antes esta Honorable Cámara de Diputados e informe ampliamente sobre la política que esta institución tiene planeada, así como de los asuntos que él considere convenientes sobre la materia.

Hago entrega de esta proposición a la Presidencia. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si con base en el artículo 59 del Reglamento se considera este asunto de obvia resolución.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se considera este asunto de obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano... Se considera de obvia resolución.

En consecuencia está a discusión el punto de Acuerdo.

El C. Carlos Sánchez Cárdenas: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Se le ruega pasar a tribuna.

El C. Carlos Sánchez Cárdenas: Señorita Presidenta;

Honorable Asamblea:

Una simple observación a la proposición presentada por el diputado Luis M. Farías, con la cual estoy de acuerdo y expreso el criterio del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, a la que pertenezco.

Que una parte del texto sea modificado en los siguientes términos: Dice el punto de Acuerdo:

"...Que informe el señor Díaz Serrano ampliamente sobre la política que esta institución tiene planeada así como de los asuntos que él considere conveniente sobre la materia."

EL cambio consiste en lo siguiente:

"... así como de los asuntos que los diputados consideremos conveniente sobre la materia..." (Aplausos.)

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Nadie más que haga uso de la palabra y con la modificación propuesta por el diputado Sánchez Cárdenas, y aceptada por el autor de la proposición en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada la proposición.

En términos del artículo 60 del Reglamento, esta Presidencia, y dado el Acuerdo expreso de la Cámara, Acuerda: Remítase a la Secretaría de Gobernación para conocimiento del Poder Ejecutivo.

HOMENAJES

Tiene la palabra el ciudadano diputado Belisario Aguilar Olvera.

El C. Belisario Aguilar Olvera: Ciudadana Presidenta;

Honorable Cámara de Diputados:

"Proposición del grupo de diputados que constituyen la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista en Relación a Chile.

El cuatro de septiembre se cumplieron nueve años de un acontecimiento de grandes repercusiones internacionales: La Unidad Popular, encabezada por el compañero Salvador Allende, había conquistado la Presidencia de Chile en las urnas electorales.

Grandes y profundos cambios empezaron a operarse en ese país hermano. El Programa de la Unidad Popular era fundamentalmente nacionalista, democrático y popular que tenía como objetivos recuperar para el país las riquezas naturales explotadas por empresas trasnacionales; realizar una profunda reforma agraria; liquidar el desempleo; asegurar el derecho a la vivienda; proteger eficazmente a la niñez e impulsar el desarrollo de la educación para todo el pueblo.

Durante los tres años del Gobierno de la Unidad Popular, a pesar de la oposición de las fuerzas reaccionarias, apoyadas por el imperialismo, el nivel de la inflación se redujo hasta el seis por ciento, elevándose los salarios salarios en un treinta por ciento y congelando los precios de los artículos de primera necesidad. Se nacionalizaron las empresas mineras y

siderúrgicas, controladas por los monopolios imperialistas, así como las del salitre, textiles y cemento. Se nacionalizó la banca privada; se empezaba la destrucción de los latifundios entregando la tierra a los campesinos y se elevó de manera importante la producción nacional de bienes y servicios.

Todas las medidas, que tenían indiscutiblemente un sello nacionalista y de progreso social y que hacían al pueblo chileno transitar por medio de los cauces legales de la democracia burguesa, hacia la auténtica independencia nacional y hacia la construcción de una sociedad más justa y más humana, fueron suficientes para que el imperialismo y sus testaferros chilenos destrozaran la libertad de toda una nación. Ya desde el cuatro de septiembre de 1970, en que el compañero Salvador Allende fuera aclamado Presidente, el imperialismo norteamericano, en nombre de la "Libertad Occidental", empezó a socavar por medio de la presión, el chantaje económico y el asesinato, el derecho sagrado del pueblo chileno a la autodeterminación.

En efecto, hoy once de septiembre se cumplen seis años del golpe de estado fascista con el cual la junta militar chilena derrocó al gobierno legítimo de la Unidad Popular.

Durante el Gobierno del Compañero Presidente Salvador Allende y durante los días aciagos del golpe fascista, el pueblo mexicano y su Gobierno, desplegaron una amplia solidaridad con el hermano pueblo chileno. Recordemos una vez más, la firme y correcta actitud de México de romper relaciones diplomáticas con la junta fascista de Pinochet y con base en el derecho de asilo, abrir las puertas de nuestra Patria a centenares de perseguidos políticos que huían de la represión y de la Muerte. Por boca de su Presidente, el pueblo de México rindió un cálido homenaje al Presidente Allende, denunciando la intervención del imperialismo norteamericano y a sus agencias de espionaje y subversión, en los asuntos internos de Chile, que sirvieron como punto de apoyo para las acciones golpistas y criminales de la oligarquía reaccionaria y de los militares que traicionaron su palabra de asegurar lealtad constitucional al Presidente Allende.

A partir del golpe de Estado fascista, la junta militar se ha dedicado a destruir todo lo construido por el pueblo chileno, devolviendo al imperialismo las empresas nacionalizadas o pagando desorbitadas indemnizaciones y regresando al llamado sector privado de Chile, las actividades económicas y sociales que el Presidente Allende había adjudicado al Estado. En el interés de impulsar el desarrollo de las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, la junta ha otorgado facilidades verdaderamente antinacionales a la llamada iniciativa privada, ligada a los monopolios internacionales, libre competencia en el marcado; ausencia total de controles estatales a la voracidad de las empresas privadas nacionales y extranjeras que han obtenido las utilidades más cuantiosas de la historia de Chile; elevación desmesurada de los productos básicos para el pueblo, aumento acelerado de la tasa de desocupación y destrucción de las fuerzas productivas impulsadas por el Gobierno de la Unidad Popular.

Todas estas medidas antinacionales han ocasionado que el ingreso de los trabajadores se vea reducido en un enrome porcentaje, con una baja alarmante de la producción nacional, quebrando muchas empresas pequeñas y medianas. Los beneficiarios, los únicos beneficiarios de la gravísima crisis económica y política que hoy vive el pueblo de Chile, son las grandes instituciones bancarias, los grandes industriales y comerciantes y, naturalmente, las empresas trasnacionales que han vuelto a consolidar su dominación sobre la vida nacional de ese país hermano.

El saldo para el pueblo chileno y sus trabajadores no pueden ser más desfavorables: desempleo, hambre, insalubridad, falta de oportunidades para la educación y por si eso fuera poco, dos mil quinientos desaparecidos y un millón de sus mejores hombres en el exilio. Científicos, intelectuales, dirigentes obreros y políticos, jóvenes y niños, estudiantes, técnicos, etc., fuera de la Patria de Neruda.

Huelgas de hambre cunden por todo Chile exigiendo saber el paradero de los desaparecidos y los chilenos en el exilio exigen por todas partes, el derecho al regreso a su Patria y ante esa lucha denodada por volver a un régimen de libertad y democracia, los hombres y mujeres honestos, los que anhelan un mundo de paz y progreso, no permanecen impasibles y expresan de mil maneras su solidaridad y su afecto para el pueblo chileno. En nuestro país. las organizaciones juveniles se han dirigido al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, solicitando su intervención para que la junta militar fascista, responda sobre los desaparecidos, en respuesta de la justa demanda de los huelguistas de hambre y para que se permita el regreso a Chile de los exiliados. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México, ha dado instrucciones a sus agremiados, para que no realicen la estiba de las mercancias provenientes de o hacia Chile.

Con fundamento en todo lo anterior y en base al Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos del propio Reglamento y de la Ley Orgánica del Congreso General, el Grupo de diputados que constituyen la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, somete a la consideración de vuestra soberanía, la siguiente proposición:

1. Solicitar a la Unión Interparlamentaria, se dirija a los Parlamentos afiliados, pidiéndoles su intervención, a fin de que sus respectivos gobiernos exijan a la Junta Militar chilena, la presentación de los dos mil quinientos desaparecidos y las facilidades necesarias para el regreso a su patria del millón de exiliados.

2o. Que la Unión Interparlamentaria en su próxima reunión, examine acuciosamente la

violación sistemática de los derechos humanos contemplados en la Carta de San Francisco y condene al fascismo chileno.

Salón se Sesiones de la Cámara de Diputados.- México, D. F., a 11 de septiembre de 1979.- El Grupo Parlamentario "Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista".- Diputado, Ezequiel Rodríguez Arcos.- Diputado Lázaro Rubio Félix.- Diputado Amado Tame Shear.- Diputado Gilberto Velázquez.- Diputado Martín Tavira Urióstegui.- Diputado Ernesto Rivero H.- Diputado Humberto Pliego Arenas.- Diputado Benito Hernández G.- Diputado Hildebrando Gaytán M.- Diputado Cuauhtémoc Amezcua D.- Diputado Belisario Aguilar Olvera."

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Por instrucciones de la Presidencia, vamos a dar lectura al Artículo 58, al que se refirió el ponente, fracción III.

"Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la

proposición. En primer caso, se pasará a la Comisión o Comisiones a quienes corresponda. En el segundo se tendrá por desechada."

En consecuencia, por instrucciones de la Presidencia, esta Secretaría pregunta a la Asamblea si admite o no a discusión la proposición hecha por el orador. Sírvanse manifestar quienes la admiten, levantar la mano... Admitida.

- La C. Presidente: En consecuencia, se turna la proposición presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado Evaristo Pérez Arreola, de la Fracción Parlamentaria Comunista Coalición de Izquierda.

El C. Evaristo Pérez Arreola: Señorita Presidenta;

Señores diputados:

En misma orientación de la propuesta que se ha votado, que ha expresado el compañero del Partido Popular Socialista, la fracción parlamentaria del Partido Comunista Mexicano, coalición de Izquierda, ha considerado importante presentar a esta Legislatura la necesidad de establecimiento de una declaración de solidaridad con el pueblo chileno, partiendo de la concepción nuestra de que es necesario que con esta fecha, al cumplirse 6 años del golpe fascista en el Gobierno de Chile, este pueblo mexicano y esta Cámara de Diputados establezca esa resolución.

Ya se ha expresado, por el compañero del Partido Popular Socialista, la necesidad de la más amplia solidaridad en este país con las organizaciones sociales y políticas, desde el golpe fascista en Chile nos hemos venido manifestando reiteradamente en mecanismos de solidaridad, por todo aquello que acontece en la hermana República de Chile.

La represión de la Junta de Pinochet no ha podido acallar la lucha del pueblo por lograr un gobierno democrático y hoy la clase obrera y el pueblo chileno, desde el día 4 de septiembre, han venido realizando manifestaciones demandando principalmente el cese de la represión de la Junta Militar Chilena.

En esta fecha también al cumplirse los seis años de golpe fascista, miles de ciudadanos chilenos están acudiendo al cementerio de Santiago, para depositar flores como una expresión contra la represión y por las libertades en ese pueblo chileno.

Actualmente se realizan también en el mundo, 52 huelgas de hambre, 10 de ellas en Chile y una más que actualmente realizan patriotas chilenos en esta Ciudad de México y en particular en el Seminario Bautista.

La propuesta de resolución nuestra es breve. Quisiéramos que con la tradicional a la solidaridad que se ha expresado en este país en problemas como éste, se aprobara unánimemente por esta Cámara de Diputados.

Antes de dar lectura al punto resolutivo que proponemos, quisiéramos informar a ustedes que en la parte superior de este recinto, se encuentra el camarada y diputado Eduardo Contreras, Presidente de la Unidad Popular Chilena en México. (Aplausos.)

En fin, el punto resolutivo que proponemos, es el siguiente:

En este día se cumplen seis años de la tragedia del pueblo chileno. El asalto fascista a las instituciones democráticas de Chile y el asesinato del Presidente Allende, fueron el inicio de un drama que todavía persiste: la represión, la violación sistemática de los Derechos Humanos, el asesinato de decenas de miles de ciudadanos, el exilio, la destrucción de hogares, la ausencia de las más elementales libertades y en fin, la total cancelación de las formas civilizadas de convivencia social y de participación política.

Desde los inicios de la tragedia chilena, el pueblo de México denunció a la Junta Militar Usurpadora y volcó todo su apoyo al pueblo victimado. Entendía, como entiende hoy, que el aplastamiento de las libertades en cualquier país, atenta contra las libertades en el resto del mundo, por su parte el Gobierno Mexicano también patentizó su repudio a la Junta, rompió relaciones con ella y otorgó asilo a cientos de perseguidos chilenos.

Hoy, continuando con la tradición mexicana de solidarizarse con las causas democráticas humanistas que enarbolan los pueblos en lucha contra las tiranías, el pleno de los diputados de la LI Legislatura, resuelven hacer el siguiente pronunciamiento:

Primero: Demandar a la Junta Militar de Chile, el cese inmediato de la represión, que permita con todas las garantías el regreso a la patria de los miles de exiliados de ese país; que respete íntegramente a los derechos humanos; que libere el cúmulo de presos políticos, que mantiene en sus prisiones y la presentación de los desaparecidos políticos y permita la libre manifestación de las ideas en ese país.

Asimismo se acuerda solicitar a todos los gobiernos del mundo que apoyen estas demandas mediante acciones políticas, económicas y diplomáticas, que acentúen el aislamiento de la Junta Militar que oprime al Pueblo de Chile.

Esta es la resolución que proponemos y esperamos la votación sobre el particular. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Arturo Romo, de la fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Arturo Romo: Con su permiso, compañera Presidenta;

Compañeras y compañeros diputados:

Hace exactamente cinco años y algunos días, el 26 de noviembre del año de 1974, el Gobierno Mexicano dio por concluidas nuestras relaciones con el gobierno espurio de la República de Chile, encabezado por Augusto Pinochet.

A seis años de distancia, los diputados de todos los partidos venimos a levantar nuestra voz unida por encima de toda discrepancia estratégica, o diferencia táctica, para condenar en un solo haz de voluntades, extrayendo desde lo más profundo de la conciencia histórica de los pueblos amantes de la democracia, el afán de transformar sus estructuras, de construir sus sociedades y de luchar por sus destinos, con absoluta libertad, afirmando de manera categórica que jamás estaremos de acuerdo en que a la fuerza de la razón se le pretenda sustituir por la razón de la fuerza y que así como México ha sido categórico en la defensa de los principios de "No Intervención y de Autodeterminación de los pueblos", principios que han regido nuestra vida internacional y nuestras relaciones con todos los pueblos de la tierra y que desde luego dichos principios no implican de ninguna manera carencia de solidaridad con los pueblos hermanos cuyos derechos han sido conculcados, los diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional congruentes con la tradición histórica que ha distinguido la política exterior de México, venimos a pronunciarnos al igual que lo han hecho nuestros compañeros de las fracciones que han hecho uso de la palabra en esta tribuna, no sólo porque se condene en forma categórica la conculcación de los derechos humanos, a cargo de la Junta Militar de Chile; no sólo porque se denuncie la provocación en contra de los trabajadores ha venido sufriendo la clase en ese poder; no sólo porque se condene la limitación en la que se encuentra sometida la población de este país en lo que se refiere al ejercicio de sus derechos fundamentales, sino sobre todo porque consideramos que se ha vulnerado el principio más valioso que tiene todo pueblo: el de darse su propio destinado sin injerencia de naturaleza alguna.

Ahí se demostró hasta la evidencia cómo un ejército de casta, no constituido por las fuerzas populares, suplantando la voz de las fuerzas organizadas en ese país, sirvió a los intereses del imperio con los resultados que todos tenemos conocidos. Nosotros pensamos, no obstante, que el derecho del pueblo Chileno, a darse su propio destino, se encuentra sólo temporalmente suspendido y confiamos en que a fin de cuentas como ocurre con todo proceso de liberación auténtica, con toda revolución valedera, sabrán remontar esta crisis política y reverdecer el viejo sueño de Salvador Allende que aquí en esta misma tribuna un día de septiembre pronunciara palabras emocionadas evocando no sólo el esfuerzo del pueblo chileno, sino el ejemplo particularmente grato a nosotros de Benito Juárez.

Nosotros queremos decir, como miembros del PRI, que consideramos a la política internacional como una extensión de la política nacional y que en la misma medida en que nosotros pugnamos por el establecimiento de condiciones justas en el trato entre países, por la condena a la política expansionista del imperio y a sus afanes hegemónicos, en la misma medida nos hemos pronunciado por el abatimiento y la superación de las actitudes coloniales internas. Pensamos que existe una íntima vinculación entre ambas políticas y que así como nuestro país se ha caracterizado por una actitud vertical limpia y honesta en el ámbito internacional, las fuerzas populares democráticas de nuestro país, sabrán hacer valer en toda su dimensión en nuestro país los mismos principios en el ámbito interno.

Querríamos hacer sólo una brevísima corrección a la propuesta de los compañeros diputados del PCM.

Es bueno que se sumen todos los pueblos de la tierra condenando el sometimiento del pueblo chileno a la bárbara dictadura de Pinochet. Agregaría yo solamente, compañeros, y sé que estaremos de acuerdo todos los pueblos de la tierra, pero los pueblos de la tierra amantes de la paz, los pueblos de la tierra democrática, los pueblos de la tierra no sometidos al coloniaje.

Saludamos con especial agrado la propuesta que aquí se ha expresado, saludamos junto con ella, porque así la consideramos, el esfuerzo del heroico pueblo de Nicaragua, que ha superado la dictadura y se encuentra en el camino de la liberación nacional; saludamos la postura de todos los países no alineados, cuya actitud y posición están contribuyendo a crear un nuevo equilibrio de poder platico en el mundo; saludamos los esfuerzos de todos los pueblos de la Tierra que pugnan por su liberación integral; saludamos regocijados a todos aquellos países que saben respetar el derecho de los otros a darse su propio destino sin injerencia de ninguna naturaleza y saludaremos, seguramente en un futuro próximo con la solidaridad de todos los pueblos de la Tierra, la resucitación del pueblo chileno, que amante de la libertad haya podido construir, con su propio esfuerzo, la sociedad a la que tiene derecho. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Carlos Enrique Castillo, de Acción Nacional.

El C. Carlos Enrique Castillo: Señorita Presidenta: Honorable Asamblea:

La posición clara y definitiva de Acción Nacional en contra del golpe militar que derrocó al Gobierno legal de la hermana República de Chile en 1973, así mismo nuestra enérgica y permanente condena a toda clase de dictadura militar o civil, de derecha o de izquierda al servicio de la derecha, quedó manifiesta en la intervención de un miembro de la diputación de Acción Nacional en ese mismo año y desde esta misma tribuna, como consta en el Diario de los Debates de esta Cámara.

Mi Partido se solidariza con el pueblo, de Chile, y con los pueblos de todos los países en que los derechos humanos son conculcados por el poder.

Nos solidarizamos también con la exigencia hecha pública recientemente de los grupos democráticos chilenos que luchan y bregan por el restablecimiento de la vida demócrata en ese país hermano. Sin embargo, esta solidaridad en respeto de los derechos humanos, quisiéramos, esperarla de todos los miembros de esta Cámara en casos análogos, quizá muy pronto expuestos aquí. Y, sobre todo, queremos exigir que los derechos humanos sean respetados aquí y ahora.

Ahí está el caso de Coahuila. El miércoles pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán, tres detenidos que se entregaron pacíficamente a la autoridades, después de mantener rehenes y que salieron vivos de la penitenciaría Juárez del Estado, después de entregarse a las autoridades aparecieron una horas después muertos cuando hay fotos de que de la penitenciaría salieron vivos. Señores, el reino de la arbitrariedad no es un reino lejano en el Cono Sur; así fueran delincuentes los rehenes asesinados tenían derecho a ser tratados conforme a la ley, y me consta que hoy, las agrupaciones democráticas y las agrupaciones profesionales de la ciudad de Mérida, exigirán responsabilidad públicamente a las autoridades que toleraron que en menos de doce horas se sepultaron en fosas comunes los cadáveres de estos tres muertos y declararon cerrado el caso.

La Solidaridad con Chile también comienza con la Solidaridad con el respeto al derecho al interior de nuestro país. Muchas gracias

- La C. Presidenta: Tiene el uso de la palabra el C. Jorge Amador Amador, Partido Socialista de los Trabajadores.

El C. Jorge Amador Amador: Señorita Presidenta: Compañeros diputados:

Hoy, en el aniversario de la muerte de Salvador Allende, el grupo parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores, rinde homenaje de admiración, a quien con su vida abrió nuevos horizontes de esperanza, de justicia y de libertad a los pueblos latinoamericanos.

El sacrificio de Allende, fue una siembra que hoy en Nicaragua y en otros países hermanos, comienza a fructificar. Recordar al "Presidente Mártir", es acto de solidaridad viva y activa con la lucha del pueblo chileno por la reconquista de la democracia, es también solidaridad con los demás pueblos de América Latina que luchan contra el fascismo.

Señores diputados:

El pueblo de Chile, es un pueblo entrañablemente hermano del pueblo mexicano; el Presidente Allende fue digno mandatario de su pueblo; el Presidente Allende fue amigo del pueblo y del gobierno de México, por lo tanto, el grupo parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores, hace suyas las proposiciones de la diputación del Partido Popular Socialista, la proposición de los diputados del Partido Revolucionario Institucional. Más aún, solicita se pase a votación formal la proposición del Partido Comunista Mexicano y además, en vista de la unanimidad manifestada en esta tribuna propone que se dedique un minuto de silencio por esta Cámara, a la memoria del noble presidente Allende. Gracias.

- La C. Presidenta: Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Guzmán Rubio, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. Jesús Guzmán Rubio: Con permiso diputada, señora Presidenta;

Compañeros diputados:

Precisamente hace seis años, se hacía sonar la voz del México independiente y justo para sus hermanos pueblos de Latinoamérica, con la única diferencia de que en lugar de ser el día 11, tuvimos que hacerlo el día 13 de septiembre. Hoy las conciencias mexicanas que gozan de los privilegios de la libertad, están dejando huellas ante nuevas generaciones, con el valor y el civismo de que México va a la vanguardia de las libertades y de los ideales de nuestros hermanos de Sudamérica y América Central.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se suma ante las proposiciones de los partidos que me han antecedido en la palabra, ellos que en sus raíces son militares y que en una ocasión cuando en 1972 tuvimos la suerte algunos periodistas de acompañar al señor presidente Echeverría, veíamos el apoyo y la unidad, el cariño sincero del pueblo chileno, a Salvador Allende Cossens.

Cuando vino a México, escribíamos un artículo, que había dos ejércitos: el de Chile y el de México, dignos defensores de las instituciones republicanas; hoy sólo queda el de México y por eso el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se suma con ese acto de justicia a ese hombre doctrina y bandera de la república, de la hermana República de Chile.

Vaya de anécdota, cuando vino a México, tuvimos el honor de condecorarlo, porque él, era un hombre libre y de buenas costumbres, le fue concedida la acacia; conoció la

escuadra y el compás y entonces, se le condecoró porque era un hombre de ideales, un hombre bueno en toda la extensión de la palabra, Salvador Allende Cossens, vino a revolucionar en América o en las tres Américas, lo que es el nuevo despertar de la unidad latinoamericana o hispanoamericana.

Nos tocó el honor de condecorarlo, precisamente la condecoración era la efigie de otro hombre sublime, el Benemérito de las Américas, el gran indio de Guelatao Benito Juárez. En las costas de Guerrero y de Oaxaca, tenemos una herencia de ese hermano pueblo chileno, y de ahí que se baile la chilena en ambas costas, cuando aquellos guerrero y hombres de ideales comunes a Juárez, vinieron a su causa para arrojar al invasor y de ahí la herencia que nos quedó de la costa chilena y de las costas chilenas y el pueblo chileno, venían a dejarnos esa herencia que nosotros tenemos en nuestro folklore, en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.

Señores diputados, estamos viviendo un nueva era, decía yo en algunas otras intervenciones, que la llegada de los nuevos partidos, nos van a dar sus luces y ha llegado la hora para poner lo puntos sobre las íes y desde esta tribuna y desde estos lugares, decirle a la nación, decirle al pueblo representado, que ya somos representantes y somos populares, para defender sus causas más nobles de justicia y libertad.

Hoy, por eso el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se suma a sus otros hermanos partidos, para decir: México, por el ideal siempre estaremos unidos, por la justicia y la libertad ahí estaremos todos. Por eso el Auténtico de la Revolución Mexicana, hace suyas también esas proposiciones, esa esencia de contenido y de alcance universal de lo que hemos escuchado de los otros partidos. Salvador Allende, fue un hombre como un oasis en el desierto, un hombre que amaba a su pueblo, que amaba a América que amaba la libertad, ésta que es la más difícil de los hombres otorgarla a sus semejantes, él era un gran espadachín defendiendo la libertad de sus semejantes. Por eso, el Auténtico de la Revolución Mexicana, deja constancia para que unidos, sigamos haciendo en la conciencia de Hispanoamérica, que México, no solamente se un hermano de más de 70 millones de mexicanos, sino que está pendiente de sus héroes, está pendiente de los hombres que son cátedra a diario y a todas horas, como Salvador Allende de Cossens. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Ernesto Guzmán Gómez, del Partido Demócrata Mexicano.

El C. Ernesto Guzmán Gómez: C. Presidenta;

Compañeros diputados:

En el Partido Demócrata Mexicano, entendemos la unidad latinoamericana con un valor esencial en la vida del continente y, precisamente, esta muestra de solidaridad con el pueblo chileno, que lucha contra la oprobiosa dictadura militar que desde hace varios años se desarrolla en su seno, aplaudida por nuestro partido con la visión de que la democracia debe vivir en la unidad latinoamericana.

Entendemos, también, que no solamente el régimen chileno es un caso que vive América Latina como dictadura y totalitarismo; no nos olvidemos que otros pueblos, que muchos pueblo, tienen este mismo mal; tienen como pseudogobernantes a gorilas, a salvajes que conculcan los derechos humanos mismos que deben de prevalecer en los pueblos que se dicen democráticos.

A veces, estas dictaduras se cubren con el ropaje de la revolución y del progreso. Nosotros debemos de ver muy claramente, que este repudio que hoy estamos expresando a la Junta Militar Chilena y a la bestia que la preside que es Pinochet, debe hacerse extensiva a todos los demás regímenes de América Latina que representan cualquier signo de dictadura, algunos sostenidos por un imperialismo, otros sostenidos por otro de diferente denominación, pero todos ellos con una característica: la de la brutalidad y la del inhumanismo, y es por eso que esta propuesta que se ha presentado ahora en la Cámara de Diputados, decimos en el Partido Democrático Mexicano que también se haga extensivo nuestro repudio, nuestro rechazo a todas las demás dictaduras de América Latina. Ahí está Paraguay, ahí está Argentina, ahí está Uruguay.

Todos esos gobierno deben ser repudiados porque no merecen nuestra amistad; porque todos ellos han violado los derecho del hombre que es lo que nos debe importar para la seguridad y el desarrollo.

América Latina, que en una ocasión fue llamado el "Continente de la Esperanza", se ha convertido en el "Continente del terror, de la sangre y de la muerte", por estas dictaduras que averguenzan nuestra conciencia latinoamericana; que nos averguenzan sensiblemente porque van en contra de la democracia.

Y debemos de dar nuestro firme apoyo a todos los pueblos que efectivamente luchan por un auténtico régimen donde prevalezca la justicia, la libertad y la paz social; donde se viva un ambiente de institucionalidad, donde los parlamentos y donde todos los gobernantes funcionen debidamente por el pueblo y para el pueblo, que es el que los debe de elegir.

Y el Partido Demócrata Mexicana reitera su repudio y se hace solidario con la propuesta que se ha presentado en esta Cámara de rechazar, de repudiar el régimen salvaje que vive el hermano pueblo chileno. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. Jesús Murillo Karam.

El C. Jesús Murillo Karam: Señores diputados:

Después de escuchar con la mayor atención el contenido de lo expuesto por quienes me han antecedido en el uso de la palabra; después de ponderar detenidamente el alto contenido de solidaridad humana que en relación al oprimido pueblo chileno contienen;

considerando la absoluta prioridad del respeto a los derechos humanos que nuestra legislación recoge de los propios sentimientos del pueblo mexicano; conforme a los más elementales principios de justicia y los derechos de un pueblo a vivir con las garantías necesarias que le permitan su libre desarrollo por lo menos con los mínimos indispensables; teniendo en cuenta la fundamental constituyente de esta Cámara, su representación nacional y haciendo una síntesis de los que aquí se ha expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, en esa atención, un punto de acuerdo que suplico sea considerado de urgente y obvia tramitación:

El punto de acuerdo sería el siguiente:

Único. Esta Cámara de Diputados manifiesta su total y absoluta solidaridad con el pueblo chileno y condena, en forma enérgica, las violaciones constantes a los derechos humanos cometidos por el régimen que detenta el poder en ese país; y hace un llamado a las organizaciones que tienen por función vigilar la protección y el respeto de los derechos humanos, para que en forma inmediata intervengan en el ejercicio de su función en el ámbito chileno.

También solicito de esta Asamblea la solidaridad con la propuesta del compañero del Partido Socialista de los Trabajadores, a efecto de que esta Cámara guarde un minuto de silencio. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Esta Presidencia ruega a la Secretaría ponga a la consideración de los señores diputados la propuesta del diputado Murillo Karam.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el que se dispensen los trámites a la proposición del diputado Karam.

Aprobada la dispensa de trámites.

En consecuencia, está a discusión la proposición.

Se ruega a la Asamblea manifieste si aprueba la proposición del compañero diputado Karam, levantando la mano.

Aprobada la proposición.

- La C. Presidenta: Esta Presidencia ruega a esta Honorable Asamblea se ponga de pie para que guardemos un minuto de silencio.

(La Asamblea de pie, guarda un minuto de silencio.)

El C. Luis R. Casillas Rodríguez: Pido el uso de la palabra.

- La C. Presidenta: ¿Disculpe, es en relación a lo mismo?

El C. Luis R. Casillas: Más o menos.

- La C. Presidenta: Está aprobada la proposición. Estuvo puesta a

consideración de la Asamblea.

El C. Luis Casillas R.: ¿Quiere que lo diga desde aquí? Yo creo que no hay mexicano que no esté de acuerdo con todo lo que se ha tratado, pero ya que se ha pedido un minuto de silencio, quiero pensar que también tiene derechos un gran mexicano y un gran jalisciense, a que se le dedique un minuto de silencio: el general Marcelino García Barragán, quien también luchó contra los dictadores Porfirio Díaz y Victoriano Huerta y que dío toda su vida por la lucha de los destinos de México.

Creo que es justo que se le dedique un minuto de silencio ya que no seamos candiles de la calle y oscuridad de nuestra casa.

Pido que se apruebe un minuto de silencio al gran general Marcelino García Barragán, que acaba de fallecer.

- La C. Presidenta: Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea la proposición del diputado Casillas.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: En votación económica, se consulta a la Asamblea si se guarda un minuto de silencio, de acuerdo con la proposición.

Sírvanse levantar la mano quien esté por la afirmativa.

Aprobada la proposición, señorita Presidenta.

- La C. Presidenta: En consecuencia, se ruega a los señores diputados ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Se guarda un minuto de silencio.)

- La C. Presidenta: Se ruega a la Secretaría de lectura a los asuntos en cartera.

INVITACIONES

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Chilpancingo, Gro. Septiembre de 1979.

Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

A nombre Gobierno Estado Guerrero permitimos invitar sesión pública H. Congreso Local veinte horas Templo Santa Ma. de la Asunción Chilpancingo, Ciento sesenta y seis aniversario instalación Primer Congreso Anáhuac. Trece actual. Atte. El Director de Actividades Cívicas, Sociales y Culturales del Edo.

Profesor Roberto Lagunas B."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta Honorable Cámara, se designan a los ciudadano diputados: Porfirio Camarena Castro, Jorge Montúfar Araujo Dámaso Lanche GUillén, José María Serna Maciel y Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Hermosillo, Son. Septiembre de 1979.

CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

El próximo 13 de los corrientes rendiré ante la 48 Legislatura del Estado Libre y Soberano de Sonora, la protesta como Gobernador Constitucional del mismo, acto que tendrá lugar en el Auditorio Cívico que para tal efecto fue declarado Recinto Oficial.

Sería para mí un singular privilegio contar con la presencia de una representación de esa Cámara de Diputados, razón por la que se complace formular cordial invitación para dicho acto.

Les reitero las seguridades de mi muy especial consideración.

Doctor Samuel Ocaña, Gobernador Electo de Sonora."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designa a los ciudadanos: Salomón Faz Sánchez, Fernando Mendoza Contreras, Luis Antonio Bojórquez Serrano, Armando Trasviño Taylor, Carlos Amaya Rivera y Ramón Danzos Palomino.

- El C. Secretario Norberto Mora Plancarte:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 4 de septiembre de 1979.

C. diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto que, con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar a las 10:00 horas, del próximo jueves 13 del actual, con motivo de la conmemoración del CXXXII Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes, en el Monumento erigido en su memoria, en el Bosque de Chapultepec.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Huitrón Huitrón, Carlos Duffo López, Carlos Hidalgo Cortés, Marcos Medina Ríos, Ofelia Casillas Ontiveros, Mario Alfonso Berumen y Hugo Amao González.

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 6 de septiembre de 1979.

C. diputado Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto que con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar a las 10:00 horas el próximo domingo 16 del actual, con motivo del Homenaje que los Tres Poderes de la Unión rinden a los Héroes de nuestra Independencia, en la Columna ubicada en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Carlos Rivera Aceves, Antonio Carrillo Flores, Joaquín Alvarez Ordóñez, Enrique Gómez Corchado, María Eugenia Moreno Flores, Ricardo Ignacio Castañeda Gutiérrez y Ricardo Flores Magón y López.

INFORME DE LA CUENTA PÚBLICA DE 1977

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"México, D. F., a 6 de septiembre de 1979.

C. diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Cámara de Diputados. - Presente.

En cumplimiento del artículo 10 fracción V de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda vigente, me permito enviar a usted el informe que por este conducto rinde la Contaduría Mayor de Hacienda, sobre el resultado de la revisión de la Cuenta Pública de 1977,

Atentamente.

Diputado licenciado Gonzalo Castellot Madrazo, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

OFICIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

- El mismo C. Secretario:

"CC: Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se turnó a esta H. Cámara de Diputados, el expediente que contiene el oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite el Informe correspondiente al tercer trimestre de 1978, de la Deuda Pública.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 14 de Marzo de 1979. - Por los CC. Secretarios, El Oficial Mayor, Armando Arteaga Santoyo."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

- El mismo C. Secretario:

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a esa honorable Cámara de Diputados, el Informe de Deuda Pública correspondiente al Cuarto Trimestre de 1978.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 25 de abril de 1979. Por los CC. Secretarios, la encargada del despacho de la Oficialía Mayor, María Elena Sánchez Algarín."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. se turnó a esa H. Cámara de Diputados el expediente que contiene un Telex que nuestra Embajada en Francia, transmitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 25 de abril de 1979. Por los CC. Secretarios, El Oficial Mayor, Armando Arteaga Santoyo."

- Trámite: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. se turnó a esa H. Cámara de Diputados el expediente que contiene documentación relativa a la IV Conferencia Parlamentaria Europea - Latinoamericana.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 28 de marzo de 1979. Por los CC. Secretarios, El Oficial Mayor, Armando Arteaga Santoyo."

- Trámite: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica Del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a esa H. Cámara de Diputados, la Convocatoria para presentar candidatos a recibir la 'Medalla de Honor Belisario Domínguez, del Senado de la República'.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 20 de julio de 1979.- Por los CC. Secretarios, la encargada del despacho de la Oficialía Mayor, María Elena Sánchez Algarín."

- Trámite: Túrnese a la Gran Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica Del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a esa H. Cámara de Diputados, el expediente que contiene la Iniciativa de la Ley sobre Referéndum e Iniciativa Popular para el Distrito Federal, que presenta el ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 10 de agosto de 1979.- Por los CC. Secretarios, la encargada del despacho de la Oficialía Mayor, María Elena Sánchez Algarín."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión del Distrito Federal e imprímase.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica Del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a esa H. Cámara de Diputados, el expediente que contiene la Iniciativa de Adiciones y Reformas al Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 17 de agosto de 1979.- Por los CC. Secretarios, la encargada del despacho de la Oficialía Mayor, María Elena Sánchez Algarín."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Justicia e imprímase.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica Del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a esa H. Cámara de Diputados, el expediente que contiene la Iniciativa de Adiciones y Reformas a la Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 17 de agosto de 1979.- Por los CC. Secretarios, la encargada del despacho de la Oficialía Mayor, María Elena Sánchez Algarín."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público e imprímase.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica Del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a esa H. Cámara de Diputados, el expediente que contiene la Iniciativa de Adiciones y Reformas a la Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en Materia de Monopolios, que presenta el ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 17 de agosto de 1979.- Por los CC. Secretarios, la encargada del despacho de la Oficialía Mayor, María Elena Sánchez Algarín."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Comercio e imprímase.

ANÁLISIS DEL TERCER INFORME PRESIDENCIAL

- La C. Presidenta: Con fundamento en el artículo 80., párrafo tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión de hoy será analizado el Tercer Informe rendido por el C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Se han registrado para tal efecto, los siguientes CC. diputados:

El diputado Pedro Etienne, por la Fracción Parlamentaria del PST. El diputado Hildebrando Gaytán, por la Fracción Parlamentaria del PPS. El diputado Gumercindo Magaña, por la Fracción Parlamentaria del PDM. El diputado Carlos Cantú Rosas, por la Fracción Parlamentaria del PARM. El diputado Roberto Jaramillo, por la Fracción Parlamentaria Coalición de Izquierda. El diputado Juan Antonio García, por la Fracción Parlamentaria del PAN y el diputado Angel Aceves Saucedo, por el PRI.

Tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Etienne.

El C. Pedro Etienne: C. Presidenta;

H. Cámara de Diputados:

Como miembro del Grupo Parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores, paso a exponer algunas consideraciones sobre el aspecto de la política económica expuesta en el Tercer Informe Presidencial.

Esta tarea debe rebasar el simplismo y el academicismo pues en ella se reflejan los graves problemas que hoy agobian a la mayoría de los mexicanos y que tarde o temprano el Poder Legislativo tendrá que enfrentar para poner a prueba su autenticidad como representante del pueblo de México, pues esta representatividad se legitima cada día con sus actos o se evidencia como representante de intereses menores y minoritarios.

Ya estamos cansados de que doctores y maestros esgriman los parámetros y los índices para justificar el hambre, la explotación y la miseria en que se ha visto sumergido el pueblo de México, por ello es necesario entrar a un análisis de fondo de nuestra política económica. Nuestro examen está presidido por un principio elemental de consecuencia política que nos obliga a hacer todo para aislar y debilitar a nuestro enemigo principal: la gran burguesía mexicana y el imperialismo norteamericano.

Nadie puede negar, a excepción de los apologistas por convicción o por interés, la profunda injusticia e irracionalidad del actual sistema económico. Basta para demostrarlo la distribución de la riqueza generada por los trabajadores y la incapacidad para aprovechar productivamente las capacidades de muchos mexicanos. Hechos contemplado en el Informe y demostrados con las cifras que obran en los anexos respectivos.

Por ello, nuestra acción política, como diputados comprometidos con el cambio, se orienta hacia las transformaciones profundas que nos permiten atacar a fondo y de raíz los problemas de la carestía y del desempleo, de la dependencia económica y en general de la producción, no como un fin en sí mismo, sino como un medio que permita a todos los mexicanos alcanzar mejores condiciones de vida.

El proceso de transformaciones del sistema económico requiere condiciones maduras, materiales y objetivas pero que son fruto de la lucha y del trabajo del pueblo. Por ello, buscamos examinar la situación económica desde esta perspectiva política.

Estamos viviendo un período de crisis agudas en el sistema económico, cuyas causas responden a conocidas leyes de la economía que sólo pueden ser contrarrestadas por cambios cualitativos, por cambios de fondo en la estructura económica; por ello, concentramos nuestros

análisis a explicar la necesidad de estos cambios de fondo.

Al examinar el informe partimos de una tesis que queremos hacer explícita: necesitamos un Estado fuerte en el terreno de la economía; un Estado con poder, es decir, que pueda mandar y regir en la economía. Sí, estamos por una mayor intervención del Estado; estamos por una mejor intervención del Estado y, sobre todo, luchamos por una mayor participación del pueblo trabajador en el manejo de los asuntos del Estado, en la política y en la economía. Esta tesis fundamenta nuestra posición ante la Reforma Política y nuestra demanda, compartida con otras fuerzas, de propiciar la reforma económica que demanda el pueblo de México.

Es conveniente, sin embargo, precisar que la fortaleza necesaria para contrarrestar el cerco del poder económico, del gran capital y de las potencias imperialistas, no resulta simplemente de añadir cantidades o del mero crecimiento económico, sino fundamentalmente del control de los recurso básicos y de las ramas estratégicas, de su peso relativo frente al sector Privado y, sobre todo, del desarrollo del Sector Social como alternativa; es decir, depende de que en el conjunto de la economía, el Sector Público, en alianza con el Sector Social, se conviertan en predominantes.

Como se establece en el propio III Informe, el petróleo ha sido el motor del crecimiento económico. Como recurso natural reivindicado en favor de la nación, debemos aprender a utilizarlo para desarrollar las fuerzas productivas que están al servicio de los intereses de la nación; es decir, las que se ubican en el Sector Público y en el Sector Social de la economía.

Por ello y con razón, el Presidente se refiere en el Informe a los subsidios monstruosos, a lo que podríamos añadir, monstruosos tanto por su magnitud, como porque pervierten el fin de un patrimonio del pueblo de México.

Por ello extraña que secretarios de Estado se refieran a la ceguera del nacionalismo, pues fue precisamente este sentimiento el que permitió a Lázaro Cárdenas tener un amplio horizonte histórico y, en su momento, tomar la soberana decisión de reivindicar este recurso natural para bien de la nación mexicana.

El Presidente señala, en el referido Informe, que la abundancia de petróleo nos coloca en posición para impulsar nuestro crecimiento económico y social independiente y autosostenido. Este seguramente es el reto que tenemos enfrente; cómo utilizar nuestro petróleo, como arma para un desarrollo independiente.

Hay quienes están buscando todas las formas posibles para esterilizar los recursos derivados del petróleo. Hay quienes pretenden mixtificar los excedentes para canalizarlos en mayores subsidios al gran capital, y no falta quienes pretenden dejarlos en el extranjero estrechando el círculo vicioso de la dependencia.

Lo cierto es que dentro de los actuales marcos de nuestra estructura económica, las tres pretensiones tienen posibilidad de prosperar. Si queremos aprovechar nuestros recursos petroleros para generar un desarrollo independiente, necesitamos emprender transformaciones profundas de tipo estructural en la economía mexicana.

Por ello aún con los excedentes financieros del petróleo, es fundamental implementar una reforma fiscal profunda. En el Tercer Informe se contempla el "Impuesto al Valor Agregado" como un paso dentro del proceso de reforma fiscal.

Pensamos que ésta debe orientarse a gravar las cuantiosas ganancias del capital, apoyar a la pequeña y mediana industria y disminuir el peso tributario sobre el trabajo.

La reforma así contempla, no es un simple instrumento recaudatorio, sino una definición política para frenar la concentración del capital y para que el gato público necesario sea financiado principalmente por los impuestos a las ganancias del capital. Sin embargo, excedentes petroleros y reforma fiscal, no son suficientes para fortalecer al Estado, pues repito, no es solo un problema cuantitativo. Efectivamente, es preciso impulsar cambios de calidad de manera especial en lo que respecta al Sector Público de la economía, es decir, a las empresas paraestatales. Estas han sido blanco de ataques de muchos y botín de otros. Las empresas del Sector Público, han jugado sin embargo, un papel determinante en nuestra economía y constituyen una base material importante en la transición hacia formas superiores del modo de producción. Con orígenes diversos como se precisa en el Informe, las paraestatales deben tener una función propia: servir al desarrollo económico nacional. Esta es la vara con la que deben ser medidas y no con los criterios de la contabilidad privada.

Por ello, estimamos de gran importancia el pronunciamiento presidencial de racionalizar los subsidios de las empresas paraestatales, como estímulo a la producción de bienes social y nacionalmente necesarios. Esta acción permitirá reorientar el Sector Público para evitar su descapitalización que durante años ha beneficiado a los empresarios privados y a las transnacionales.

Ciertamente, hay un cáncer que debe ser atacado a fondo: hablamos de la corrupción. Se hace indispensable una enérgica acción contra la corrupción, pero cuidado de caer en la trampa de desviarnos de lo fundamental. En la sesión anterior nos llamó la atención, que al comentar el aspecto de política internacional, un representante del capital atacara al Sindicato de Trabajadores Petroleros, por las obras que construyen en substitución de los contratistas privados, nos llamó la atención también su ataque a la corrupción en PEMEX y al Sindicado y para nuestra sorpresa pretendió asumir la defensa de los trabajadores transitorios. Mas no tardó en demostrar el fondo de su ataque, al oponer una argumentación falaz al señalamiento presidencial sobre los subsidios monstruosos.

En buena hora, los trabajadores empiecen a substituir a los capitalistas demostrando que no son imprescindibles y en mejor momento se terminen los monstruosos subsidios que a costa del pueblo han tenido unos privilegiados.

Este es otro aspecto cualitativo fundamental, el Sector Público en lugar de subsidiar los privilegios y la acumulación privada del capital, debe servir para desarrollar y apoyar al sector social de la economía.

Tenemos un sector social integrado por ejidos, por cooperativas y por otras formas de organización social para la producción, que están desarticulados y marginados, pero que debidamente integrados entre sí y a su vez con las empresas paraestatales, representan una alternativa para el desarrollo económico. Hacia estos sectores debe analizarse la inversión productiva derivada de los excedentes del petróleo.

Sobre esta base, es posible superar el desarrollo desigual de nuestra agricultura y romper el cerco sobre la agricultura tradicional; sobre todo, porque permitirá establecer una política económica que no des capitalice al campo y que en lugar de inhibir, fomente e impulse su desarrollo. Sesenta años de reforma agraria no han sido suficientes para que los trabajadores agrícolas de nuestro país mejoren sustancialmente sus condiciones de vida y superen la sobreexplotación a que han sido sometidos. Esto requiere sin duda una profunda reforma en la política económica para que los excedentes generados en el campo beneficien a los trabajadores que con su esfuerzo la han producido.

Lo mismo podría decir de los otros ramos industriales como la pesca, en donde el Sector Social debe seguir desempeñando un papel fundamental en su desarrollo. Esto permitiría que las medidas que se toman para garantizar una mejor distribución de la producción, tengan una base sobre la cual descansen y se hagan posibles.

En fin, el modelo de crecimiento a partir de una plataforma de producción petrolera propuesto en el Tercer Informe Presidencial, requiere ir acompañado de transformaciones profundas para que nuestro petróleo se convierta de posibilidad, en realidad de autodeterminación.

La inversión productiva de los excedentes petroleros, la reforma fiscal profunda, la racionalización de los subsidios monstruosos, la reordenación del sector público de la economía hacia las ramas estratégicas y principalmente hacia la de bienes de capital, así como el desarrollo prioritario del Sector Social hasta convertirse en predominantes dentro de la economía son, entre otras, medidas fundamentales para frenar la lógica implacable de la dependencia. El simple crecimiento sin cambios fundamentales en la actual estructura es un callejón que conduce inexorablemente a recaer en la etapa más grave de la crisis; la recaída económica implica las condiciones para una crisis política en momentos de gran importancia para el futuro de México; el último año del gobierno de José López Portillo. La necesidad de una profunda Reforma Económica es la acción más importante que deducimos de nuestro análisis del III Informe Presidencial, por ellos consideramos que el Poder Legislativo no puede soslayar su responsabilidad de propiciar las transformaciones económicas que la nación exige y el pueblo demanda.

Muchas gracias.

- La C. Presidenta: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Hildebrando Gaytán.

El C. Hildebrando Gaytán: Señorita Presidenta;

Señores diputados:

El Informe que en cumplimiento constitucional rindió el 1o. de septiembre el Jefe del Ejecutivo, más que una reseña de realizaciones correspondientes a un período de trabajo, es una exposición que explica y razona cada acto de gobierno y valora las circunstancias en que se produce. Por eso es un documento crítico y polémico.

Además, con la entrega del Informe complementario y de los datos estadísticos de los anexos que abarcan en profundidad y extensión el desempeño de la administración pública, se tiene no solo la imagen de la obra realizada sino la comprensión de la dirección de la política gubernamental y, por lo tanto, los trazos para el futuro inmediato. Esto eleva la importancia del documento pues una vez hecho del conocimiento público adquiere, aunque de manera informal, la categoría de referencia pues el pueblo, las organizaciones sociales y sobre todos los partidos políticos, al analizarlos, manifiestan sus simpatías o desacuerdos.

La etapa de nuestro país en los últimos años que comprende de los tres que van del actual régimen de gobierno, son coyunturales en nuestro desarrollo histórico. Es urgente acelerar el desarrollo de las fuerzas productivas y modificar las relaciones de producción en el sentido de una mejor distribución de la riqueza y una más amplia democracia.

Imperialismo y fuerzas aliadas de nuestro país se han movilizado; han actuado permanentemente obstaculizando el desarrollo nacional, por lo que nos encontramos ante una disyuntiva inevitable: o se imponen en este proceso las fuerzas democráticas haciendo valer los principios nacionalistas, imperialistas, democrático de la Revolución Mexicana, o tendremos un estancamiento, desviación muy peligrosa en este camino.

Dentro de este marco vemos el Informe de Gobierno.

En lo que a la situación económica se refiere, que es objeto de esta Asamblea, encontramos en el Informe tres aspecto medulares, considerados así por el interés que el pueblo les ha prestado y también por la magnitud con que son tratados por el licenciado López Portillo. Estos aspectos son las reservas del petróleo, el fenómeno de la inflación y las medidas concretas tomadas por el Ejecutivo en este año de labores. Estos temas naturalmente están ligados con lo que llamaríamos el trasfondo de la realidad nacional. El carácter de dependencia económica y tecnológica del país con el exterior y particularmente con el imperialismo norteamericano y, por otra parte, los problemas del campo, los de ayer y hoy, pero igualmente importantes y decisivos para el desarrollo económico. También como

factor permanente en la vida nacional enraizado en la estructura del país está el propio Estado con las múltiples actividades que se desempeñan hoy en la economía nacional y con una tarea histórica irrenunciable en la construcción de la nueva sociedad mexicana.

El pueblo mexicano siempre ha tenido una concepción dinámica de la sociedad. Ninguna etapa concreta del devenir de México ha sido tomada como punto final, como forzado estatismo. Por dos razones; porque no ha encontrado satisfacción a sus apremios y necesidades y también, por que gracias a los grandes adalides de nuestra patria, desde los albores de la lucha por la Independencia Nacional, se ha venido bosquejando un modelo de país, meta aún a alcanzar. El propio Presidente de la República, refrescó en el Informe las directrices sociales del gran Morelos a temperar opulencia e indigencia. Sí, la síntesis de las luchas del pueblo mexicano es para lograr una nación con plena independencia, desarrollo acelerado, progreso social, cultura y salud generalizada, convivencia democrática. Por eso, estas palabras del Informe son muy significativas. Ahí se afirma:

"Estamos defendiendo, definiendo con mayor precisión los pasos necesarios par alcanzar el país que queremos ser; es imprescindible armonizar la voluntad de ser libres con el deber de promover un desarrollo que a todos alcance."

En efecto, dos factores claves en esta etapa histórica tienen que ser objeto de nuestra atención constante: El Estado y el Petróleo. El Petróleo viene a desempeñar ahora, como el 1938, un papel de primera línea. En 1938, durante esa hazaña gloriosa que llevó a cabo el pueblo de México, con la clase obrera al frente y el gobierno del país, se vio un proceso de profunda integración nacional, de validez de nuestras normas constitucionales y del fortalecimiento a un camino del desarrollo social, que nos hemos encontrado, y que demanda del Estado nuevas funciones y responsabilidades.

Sí, a pesar de que el Congreso Constituyente estableció los lineamientos para el quehacer del Estado y que posteriormente se tomaron medidas muy importantes como la construcción de presas, caminos, la fundación del Banco de México y otras hasta la expropiación de petróleo, en 1938, donde no sólo se sientan las bases para la lucha de la liberación económica del país, sino que el propio instrumento, que ha de ser espina dorsal de esta tarea, el Estado mexicano, toma la magnitud de sus funciones.

La intervención del Estado en la economía ha estado en el centro de la discusión por varios años, pero la controversia ha sido finiquitada. El pueblo, sus organizaciones políticas y sociales no sólo lo han aprobado, sino que demandan hoy con más conciencia e insistencia esa participación estatal.

Con gusto el Partido Popular Socialista ha recibido las palabras del Informe, donde sensible, a estas urgencias nacionales, señala el Presidente:

"En la medida en que dispone ahora de recursos fortalecen las finanzas del Estado, éste podrá asumir con amplitud su posición de rector de nuestra economía mixta."

Es cierto, por otra parte, que quienes han impugnado a las empresas paraestatales, no han tomado en cuenta que éstas cumplen finalidades diversas y muy diferentes a las del Sector Privado y, por otra parte, de que disminuyen sus ingresos efectivos por los subsidios que hacen a las empresas privadas, en el suministro de sus productos y servicios y por la inmovilidad de sus bajas tarifas.

El Director de PEMEX informó recientemente que en 1978, la institución que él dirige, otorgó subsidios por valor de 71 mil millones de pesos a las empresas privadas. Al respecto conviene recordar que el Partido Popular Socialista ha venido demandando que se terminen los subsidios a las empresas privadas porque el Estado disminuye sus ingresos y aparte de elevar las fuerzas económicas de un sector minoritario poderoso, en ocasiones ese beneficio alcanza a empresas transnacionales en perjuicio de la economía nacional.

A pesar de eso, el Informe contiene que los rendimientos de las empresas estatales del Sector Industrial, casi se han duplicado; la cuenta de los adelantos logrados en la energía eléctrica, la solvencia en fertilizantes y el incremento en la industria siderúrgica, las iniciativas de ley sobre control de contratos y obras de auditoría y fiscalización central y paraestatal, seguramente mejorarán la administración pública.

Este camino del desarrollo de nuestro país, esta función del Estado es irreversible, pero además incompleta aun por su volumen y por su estructura. Es necesario otorgarle la fuerza, la justa dimensión de su categoría de rector de la economía suficiente para que desempeñe en el menor tiempo los objetivos históricos que tiene programados el Estado mexicano.

Justamente en condiciones graves para México y el mundo capitalista se hicieron los descubrimientos de las reservas petroleras que ha colocado a nuestro país en el sexto lugar con reservas en el mundo; en este momento difícil nuevamente el petróleo viene a dar impulso a la economía del país, el licenciado López Portillo así lo ha calificado:

"El petróleo es nuestra potencialidad de autodeterminación, ha dicho porque nos hará menos dependientes del financiamiento externo y mejorará nuestras relaciones económicas internacionales."

En efecto los recursos económicos, que provengan de los excedentes petroleros deben proporcionar al país la industria pesada del Estado, la industria de bienes de capital del que carecemos hoy.

También con intervención mayoritaria del propio Estado, ayudar a terminar en el campo con las relaciones feudales conquistar los renglones económicos, acaparados hoy por las transnacionales como es el caso de la industria químico - farmacéutica y la industria alimenticia y crear la estructura que nos permita abatir el desempleo para mejorar substancialmente las condiciones de vida del pueblo, hoy gravemente

deterioradas por la inflación y la injusta distribución de la riqueza.

Ello, requiere, como fundamento en la explotación del petróleo, racionalizar su alumbramiento y no convertirnos en una potencia que despilfarre este patrimonio nacional para satisfacer demandas externas.

Los que intervienen directamente en esta industria de la nación, deben tener presente que todo el pueblo de México tiene puestos los ojos en sus operaciones y la fuerza democrática la mayor vigilancia.

Ya con la presencia del ciudadano director de PEMEX en este recinto, día futuro que ha sido aprobado el día de hoy , tendremos oportunidad de profundizar en los lineamientos de la política petrolera para mayor información del pueblo y para externar nuestros juicios particulares al respecto.

El Informe señala que la inflación expresa el desorden económico del mundo en que vivimos, sí, del mundo capitalista, porque en el sistema socialista no existe ese fenómeno; la inflación es una manifestación de la crisis general del capitalismo en su etapa de parasitismo acentuado en que, no sé en que se encuentra. Nuestro país que sigue enclavado en este sistema, este sistema que no es homogéneo, pues en razón de su propio desarrollo se polarizó en dos esferas bien determinadas, países que irrumpieron primero en este sistema y que constituyen hoy en día los países coloniales, semicoloniales y dependientes, a los que han mantenido en un atraso social por las relaciones de rapiña, de dependencia, del bloqueo a la industrialización propia y al avance tecnológico.

Justamente, entre los esfuerzos más valiosos de la Revolución Mexicana, se encuentran los encaminados a concluir con esta dependencia que acentúa más en nuestro pueblo los efectos de la crisis. Por eso en el Informe encontramos esta aseveración justa que dice:

"Buena parte de las presiones inflacionarias sobre bienes, servicios y precio, se están importando de los países desarrollados o se causan por la atracción de precios más altos en ellos prevalecientes."

Por eso debemos multiplicar nuestro comercio exterior, es necesario aumentar realmente nuestras relaciones comerciales con los países socialistas, con otros del sistema capitalista y terminar con esta relación predominante que aun es del 60% con los Estados Unidos. Con el fenómeno inflacionario, los grandes capitalistas acaparadores multiplican más sus recursos golpeando la economía popular. En México han elevado considerablemente sus utilidades la oligarquía y el imperialismo, las corporaciones transnacionales. Los precios de monopolio, sumados al nuevo precio - producto de la inflación se convierten en ganancias fáciles y cuantiosas para el capital comercial, industrial y financiero.

El desempleo ha alcanzado porcentajes muy elevados; 9 millones entre sin empleo y desempleados. Las condiciones de vida de la población de la mayoría siguen difíciles. El propio licenciado López Portillo ha señalado esta injusticia en estos términos, cuando dijo:

"Hemos sido capaces de producir pero no de distribuir; tenemos que reconocer que el crecimiento ha beneficiado a unos y la inflación ha golpeado a los más."

Por eso ha venido proponiéndose entre las organizaciones de los trabajadores, círculos de economistas y partidos democráticos la conveniencia y necesidad de introducir reformas profundas en la estructura económica para impulsar el desarrollo y elevar la forma de vida del pueblo.

El Presidente anuncia en el Informe la propuesta de iniciativas de ley contra los monopolios acaparadores. Nosotros esperamos que sean contundentes estas medidas para abatir este problema; no se trate de un instrumento vulnerable que resulte ineficaz y defraude el interés del pueblo.

Entre las medidas para promover el desarrollo instrumentado por la actual administración, sobresale como una derivación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano dado a conocer el año anterior, el Plan Nacional de Desarrollo Industrial que indudablemente constituye un esfuerzo serio y acabado presentado hasta el momento por el Ejecutivo Federal para fomentar planíficamente en el aspecto regional y sectorial la industria en el país.

Han quedado consignados como actividades prioritarias la agroindustria, la construcción de bienes de capital, el abastecimiento de consumos esenciales y se considera, con este plan, la generación de empleos superior al 5% a mediano y largo plazo. Y la participación de la iniciativa privada en este plan está subsidiada con numerosos estímulos que en su momento al PPS nos parecen exagerados. El decreto del 6 de marzo, establece grandes estímulos fiscales para esta burguesía que en tres años de vigencia de la alianza para la producción ha escatimado sus inversiones y simulado total solidaridad con los llamados y convenios con el gobierno.

Los estímulos que ahora se le otorgan son los siguientes:

El decreto del 29 de diciembre de 1978, concede un 30% sobre la facturación de adquisiciones de energéticos industriales, cono es la energía eléctrica, gas natural y combustóleos, para cualquier empresa industrial; un 30 % en la adquisición de petroquímicos básicos, para las empresas petroquímicas secundarias, el decreto del 6 de marzo del año en curso establece estímulos fiscales que van del 10 al 25% de su inversión, además, se les entrega el 20% de los salarios devengados en dos años, por los trabajadores que ocupen los nuevos empleos, y si estas empresas adquieren equipo y maquinaria de fabricación nacional, se les otorgarán créditos fiscales iguales al 5% del precio de la maquinaria o equipo que compren.

En el Informe se trata con extensión el caso de los subsidios; su importancia lo amerita. Pero aunque quien otorga es una sola fuente, en este caso el Estado, quien lo recibe son dos campos diferentes. Por eso es importante considerar que los subsidios a los artículos

de consumo, que por cierto alcanzan la suma de 20 mil millones de pesos, y basta con compararlos con el solo subsidio que se dio a PEMEX el año anterior para ver la diferencia. Estos subsidios populares están destinados a beneficiar a la economía popular, este subsidio a artículos de primera necesidad, bien visto, es una contrapartida de los impuestos indirectos que el pueblo paga en diversos artículos. Es una compensación justa para la deteriorada economía popular, para la población que hoy carece de empleos remunerativos y que no cuenta con otros incentivos económicos, como el Seguro del Desempleo, vigente en otras latitudes. Por eso, el subsidio a los artículos de primera necesidad, debe continuar, pero si como señala el Informe, perfeccionar su aplicación para que no sea distorsionado, y, por el contrario, se aumente en beneficio del pueblo.

En cambio los subsidios a las grandes empresas que reciben los artículos de las empresas estatales, como los energéticos o los servicios de transporte en tarifas bajas y además subsidiadas en determinados porcentajes. Estos sí deben rectificarse y dentro de esta rama de subsidios, debemos considerar los estímulos fiscales ya mencionados, con lo que tenemos como conclusión que el sector más protegido en los subsidios estatales, es el sector de la burguesía, de la oligarquía prepotente del país.

Esto, señores diputados, nos debe hacer reflexionar para no llevar a la sociedad mexicana a diferencias sociales aún más profundas y a encumbrar una poderosa fuerza económica que ha sido renuente al progreso de México, al mejoramiento del pueblo y que pueda poner obstáculos más serios al rumbo y objetivos de la Revolución Mexicana.

En tanto se tienen consideraciones con la alta burguesía, el Estado merma sus ingresos, la deuda externa crece. Es cierto, como señala el Informe, que en proporción con el producto interno bruto, tiende a disminuir y llegue al 25% de éste; pero en numerosos absolutos sigue aumentando. Por eso consideramos necesario al respecto, que se aplique una reforma fiscal en realidad a fondo, tendiente a gravar a los grandes capitales del país.

Hasta hoy las reformas han sido encaminadas a mejorar el mecanismo de contribución y muy por encima a aligerar la carga de los contribuyentes cautivos que son los trabajadores.

Asimismo, es necesario introducir el control de cambio, pues como el propio Presidente reconoce, y dice en el Informe complementario, que mantener un sistema de libre cambio, conlleva al riesgo de la dolarización.

La problemática gris del campo.

El Informe es consciente de una estrategia de desarrollo seguida en el pasado, que perjudicó a este sector del país.

Señala que con esta estrategia se sobreprotegieron las economías urbanas, industriales de servicios y sus consumos, olvidando el fomento en las rurales.

Insiste en el abandono en que se ha dejado a la producción de las tierras de temporal, a pesar de que producen el 50% en relación a la tenencia de la tierra, resulta que siendo los ejidatarios sobre los pequeños propietarios, el triple; en cambio casi son iguales las extensiones que detentan, pues es ligeramente mayor en los ejidatarios y comuneros.

La presencia de cerca de medio millón de campesinos con derecho a salvo; de ahí que el combate al latifundio, el latifundio que aún existe, como lo acepta el mismo Jefe del Estado, tiene que ser una lucha indeclinable. Es cierto, existen latifundios aún; pocos a la vieja usanza y muchos simulados y en los mismos distritos de riego que localizan muchas propiedades fuera de los límites legales.

En la Reforma Agraria el lema de Zapata, de que la tierra es de quien la trabaja con sus manos, marcan los límites y las dimensiones de la propiedad en el campo. Tratando las importaciones y exportaciones de alimentos, el informe rechaza la alternativa de escoger o la producción de alimentos básicos o la producción para el mercado exterior, señalando que pueden lograrse ambos objetivos.

De acuerdo, sin embargo el partido Popular Socialista considera oportuno reiterar su preocupación de garantizar la producción de alimentos que requiere el pueblo de México, pues desde el punto de vista social es imprescindible que nuestro país no dependa de otros en este aspecto vital para el pueblo, con mayor razón si atendemos a los problemas internacionales contemporáneos y las acechanzas que tienen los imperialistas respecto de un producto tan importante como son los energéticos.

Existen hechos seleccionadores del pasado que nos demuestran estas actitudes de chantaje y presión de los imperialistas, además no perdamos de vista, que los Estados Unidos han venido centrando su atención en el control de alimentos, controlando ya un 75 u 80% del mercado mundial de los mismos.

Los señalamientos que hace el informe en la política de pesca orientados a subsistir los permisos y pago de derecho por convenios mixtos, con la participación creciente del capital nacional parecen positivos.

Compañeros diputados;

El Jefe del Ejecutivo ha planteado la conveniencia sin compromiso de asistir a pláticas para conocer a fondo las posibles ventajas que obtendría nuestro país al ingresar al acuerdo general de aranceles aduaneros y comercio, mejor conocido como GATT. Para esto hay que considerar el problema en su conjunto, pues ante discutibles ventajas concretas que nos ofrezcan las consecuencias que tendría el hecho de ingresar al GATT para la economía, el progreso independiente y el futuro del país, son muy graves. Aparte de llevarnos a despilfarrar en una economía consultiva con la consecuente fuga de capitales y las trabas que

se levanten para la industria nacional nos ataría más al sistema capitalista que se encuentra en crisis generalizada, ungiéndonos a sus determinaciones políticas y estratégicas en perjuicio de nuestra patria.

Señores diputados:

Para el Partido Popular Socialista el rumbo que abrió la Revolución Mexicana para romper nuestro atraso histórico sigue vigente, es el camino que se caracteriza por el acrecentamiento del poder económico del Estado, teniendo como base la nacionalización de los recursos naturales y de las industrias y servicios que pueden condicionar las demás actividades productivas, comerciales y financieras.

Es la vía del nacionalismo revolucionario la única con perspectivas saludables en este momento para el pueblo y la nación. El maestro Lombardo señaló:

"El nacionalismo revolucionario comprende toda una gama de procesos y acciones que sólo pueden medirse cabalmente tomando el pulso a la marcha de la administración, que por cierto no solamente es administración para el desarrollo, lo cual implica una total congruencia entre la ideología sustentada y las disciplinas de gobierno".

Por eso nosotros consideramos que ha llegado el momento de consolidar todo lo alcanzado en esta vía de desarrollo, elevando, elevándolo a la categoría de norma constitucional.

Existe un verdadero consenso entre las organizaciones sociales más representativas, como son las organizaciones obreras, campesinas y partidos políticos democráticos respecto a la necesidad de incorporar un capítulo sobre la economía nacional en la Constitución del país. Un paso de esta naturaleza haría mayor coherencia y homogeneidad a todos los actos de la administración pública en todos los niveles de la vida. Daría mayor respaldo a las decisiones gubernamentales e indudablemente elevaría la confianza y el entusiasmo del pueblo mexicano, seguro de que así se aceleraría la marcha que nos sustraiga del subdesarrollo, fijándose metas precisas para el desarrollo económico y social, para alcanzar pronto la independencia plena de nuestra Patria.

Muchas gracias."

- La C. Presidenta: Tiene el uso de la palabra el compañero diputado Gumercindo Magaña.-

- El C. Gumercindo Magaña:

Ciudadana Presidenta;

Señores diputados:

La postura del Partido Demócrata Mexicano frente al poder público y frente a otros órganos políticos, ha sido desde su fundación, de absoluta independencia no de oposición cerrada y sistemática, lo que nos permite al mismo tiempo aplaudir y condenar, pero siempre asumiendo una postura crítica.

Al referirnos al Tercer Informe del Presidente José López Portillo, tenemos que hacer crítica sobre él, considerando que crítica es juicio, razonamiento, análisis; que no es a priori reprobación pudiendo reprobar, que no es aplauso pudiendo aplaudir, que no es condenación pudiendo condenar,.

Un primer aspecto al que queremos referirnos, es el ambiente general que campea en el Informe, el aire que se respira en él y la intención del mismo que se observa en todos los renglones que abarca y que refleja la personalidad propia del ciudadano José López Portillo.

A nadie puede escapar que una de las características del Informe es que se habló con franqueza y esto, debemos reconocerlo y aplaudirlo, resulta ya un punto positivo el que tengamos un Presidente simplemente sincero, en una ambiente político en el que estamos acostumbrados al eufemismo y a las barreras retóricas.

Frente a quienes condenan el Documento por la forma en la expresión, queremos hacer una crítica de la esencia, del fondo y del contenido, que refleja el desarrollo de la administración pública de la que en última instancia es responsable el Presidente, pero de la que son responsables primarios y directos los Secretarios de Estado.

Punto bueno de la Administración Pública fue la aplicación que le correspondió en la ejecución de la Reforma Política. Creemos que la primera etapa concluyó con éxito, no tan bueno como todos hubiéramos querido, no tan malo como muchos pretenden hacerla aparecer.

Lo importante, lo fundamental, no es lo que se hizo, sino lo que está por hacerse; lo verdaderamente importante es que la Reforma Política avance y se refleje en todos los niveles del país, no sólo en el ámbito federal; que los caciques estatales o municipales, que las autoridades menores, entiendan que el proceso y la dinámica social y política de México es irreversible y que, o bien se actúa en función de ella y se le conduce hacia horizontes de civilización o explota la inquietud ciudadana en enfrentamientos estériles.

La segunda prueba estará más que para el pueblo y los partidos políticos, en el comportamiento de los gobiernos estatales y municipales durante los comicios que se realizarán en el presente y próximos años en las diferentes Entidades del país. El Partido Demócrata hará lo suyo y esperamos de las autoridades el cumplimiento de su obligación, teniendo todos la obligación de eliminar el abstencionismo electoral.

En este aspecto queremos precisar nuestra diferencia respecto de un criterio esbozado por el Presidente y del que se han hecho eco algunos corifeos del partido oficial empleando la frase del Presidente en el sentido de que "El abstencionismo aparece como fenómeno informe que no debemos soslayar y al que podemos imputarle, lo mismo el apoyo tácito que la oposición estéril ... " Ciertamente en nuestro país no podemos afirmar que sea válida esta apreciación, por cuanto el abstencionismo comporta muchas facetas: la incultura, la apatía, la ignorancia,

la decepción política, la represión, el temor, etc., pero creemos que de ninguna manera una abstención, en México, puede representar el apoyo al sistema, sino por el contrario un rechazo al mismo.

Punto sobresaliente del informe, es la política económica que representa el pivote sobre el que gira y descansa el desarrollo nacional. Debe precisarse, por tanto, como punto de partida, el análisis de las condiciones generales que comporta este renglón de la vida nacional.

Las características de la economía mexicana son polifacéticas, poliédricas y ambiguas; en realidad la economía mixta sirve lo mismo para establecer un equilibrio de los sectores de la producción públicos y privados, que como medio de presión de unos sobre otros, pero no ha tenido una eficaz orientación que permita establecer marcos definidos y orientadores de la producción, de la distribución y del consumo en términos de lograr una reducción de las distancias entre los que todo lo tienen y quienes nada poseen.

El simple hecho, por otra parte, de que unas empresas pertenezcan al Estado y otras sean de la iniciativa privada, en realidad no comporta un método ni un sistema de producción, pues no existen criterios definidos que orienten el juicio para determinar si una empresa debe ser estatal o privada; de allí que haya empresas de servicio público que manejan particulares y cabarets, que con todo lo público de su servicio, no son de servicio público y el Estado no tiene nada que hacer en ellas.

El primer aspecto que en materia económica debe considerarse, radica precisamente en la necesidad de que la legislación determine los criterios que deben seguirse para que determinadas empresas sean propiedad del Estado y otras deban quedar en el amplio margen de la empresa particular, de manera que el Estado ni se convierta en regenteador de cabarets ni los particulares ejerzan funciones que competen a aquél. Asimismo debe precisarse en la legislación el criterio a seguir para que el Estado no adquiera empresas que se encuentren en quiebra, al menos en forma indiscriminada, pues ello puede convertirse en un medio más para defraudar al pueblo que en última instancia es el que paga las malas administraciones o las inmoralidades.

De ello se deriva la necesidad de que haya una adecuada legislación al respecto, de manera que con criterios fijos y definidos se establezcan las normas que deben orientar a la economía mixta, pero de ninguna manera quede ni su aplicación ni su conformación y proceso, sujeto a criterios particulares de quienes en un momento dado ejercen la administración pública.

Dentro de esta misma línea debemos precisar que los desequilibrios en la producción, las deficiencias en determinados productos y la inadecuada distribución de los beneficios, se origina en una falta de orientación de la economía mexicana.

Hasta la presente administración, los gobiernos han eludido este punto capital de manera que no se ha establecido ni planteado siquiera la idea de una planificación económica.

Ha sido el Presidente López Portillo quien ha iniciado este proceso mediante la instrumentación de la Alianza para la Producción de la que informó aquí, pero sentimos que debe plantearse la cuestión en términos más explícitos y precisos.

Una planificación de la Economía es necesaria para un país como el nuestro, arrastrado por el consumismo, en el que se compra lo que se promueve más y mejor y el pueblo se abstiene de lo necesario y a veces indispensable; en el que faltan alimentos pero sobran artículos que degeneran o enferman.

Sin embargo, creemos desde luego, que la planificación debe seguir métodos democráticos, ni liberales ni totalitarios, porque éstos, o bien dejan al libre arbitrio de los productores o las leyes de la oferta y la demanda siempre manipuladas por los grandes intereses, o el Estado se convierte en dueño de los medios de producción, del producto y de los productores. La planeación democrática implica en todo caso la consulta y la orientación, mediante el dictado de normas generales surgidas de la participación del pueblo.

La Alianza para la Producción puesta en marcha, si bien no alcanza a cubrir todos los requerimientos de la planeación democrática, sí constituye un eficaz principio, si como se observa en los anexos, en cada Entidad se precisó un objetivo para determinados sectores que en la alianza intervienen. En el desarrollo de esta Quincuagésima Legislatura habremos de presentar iniciativas sobre el particular.

No obstante ello, la política general en materia económica ha pretendido la recuperación para obtener, como se indica en el informe, una inflación con crecimiento, aunque desgraciadamente y no por deseo presidencial, sino por las características propias de nuestro sistema, las clases populares, obreras y campesina, los desempleados, etc., han soportado el peso de todo el período de crisis y resintieron los duros y dramáticos golpes de la inflación con recesión, en tanto que las clases económicamente fuertes ya se están beneficiando y aprovechando de la inflación con crecimiento.

No creemos que dentro del sistema económico del país, sustancialmente estructurado conforme a esquemas capitalistas, pueda impedirse que aumenten las expectativas de ganancia o de progreso de ciertos grupos y sentimos que se seguirá defraudando lo que esperan las mayorías, porque los primeros, ya lo ha enseñado la historia, no están jamás dispuestos a renunciar a las posibilidades de enriquecimiento y esto conduce a que aun los aumentos salariales se reviertan en contra de las mayorías.

Consideramos que para impedir que en todo momento las presiones inflacionarias, con o sin recesión, con o sin crecimiento, pesen sólo sobre los de abajo, se requiere la modificación de la estructura económica, no para poner en manos del Estado todo el aparato productivo que significaría la planificación totalitaria en la que el Estado sería dueño de los medios de producción

del producto y de los productores, sino para que los trabajadores vayan estando en condiciones de ser copropietarios de las empresas en que trabajan y estas dejen de estar sólo en manos de un capital anónimo e inmoral.

Para ello el Partido Demócrata Mexicano propondrá en su oportunidad las modificaciones a normas jurídicas, de manera que se creen los mecanismos adecuados para que los trabajadores puedan convertirse en copropietarios de las empresas en que laboran y tengan posibilidad de participar en gestión de las mismas.

Por otra parte, sí creemos que debe darse a la política económica una nueva orientación en la que impere no el lucro por el lucro mismo, sino la idea de un crecimiento que permita eliminar la tirantés de los intereses involucrados y cuya distinción ganan los más poderosos.

Substituir las bases de una economía de lucro por las de una economía que en los términos de uno de los más importantes representantes de la Escuela Clásica Alemana, se precisa como la "Economía de Intereses Generales" que por una parte elimina el anquilosado y gastado sistema de la economía liberal o neoliberal en la que México se encuentra y por otro lado excluye las deficiencias, defectos y vicios del sistema marxista que induce a la economía totalitaria.

De ello se deriva el amplio campo que la estructura económica del país puede experimentar caminando por nuevos rumbos de justicia para que en el futuro los de abajo dejen de serlo y los de arriba se percaten de su responsabilidad social.

No basta ya el aplauso a obreros y campesinos por su sacrificio heroico, es preciso que llenen su estómago, que tengan pan, que tengan letras, cultura, que cubran sus carnes y satisfagan las necesidades de su espíritu.

Se ha acusado al Estado de ser el promotor de la inflación por el incremento en la inversión pública. Ciertamente, como lo menciona el Presidente, muchos proyectos que se iniciaron con la inversión tanto pública como privada, aún no concluyen o no han rendido dividendos, pero junto a estos proyectos se encuentran las aportaciones hechas para revitalizar la economía principalmente para el sector industrial, agropecuario y comunicaciones y transportes que son puntos torales de la economía nacional.

Pero con estas inversiones y las del sector privado aún estamos lejos de agotar el problema de los sin trabajo; una política del pleno empleo requeriría de la instrumentación de los polos esenciales: la adecuación de la estructura educativa para crear el tipo de trabajador, técnico o profesionista que se requiere y el tipo de empresas regionales que sin desprenderse de las necesidades del mercado, se plantee la necesidad de dar empleo en zonas subdesarrolladas. Ello confronta la necesidad de una planeación económica democrática, como ya lo hemos mencionado.

La política fiscal merece nuestro reconocimiento especialmente por lo que hace a la creación de mecanismos que permita que los Estados y Municipios cuenten con participaciones de las recaudaciones globales, lo que permitirá que cuenten con mayores recursos para el ejercicio de sus funciones; e igualmente por lo que hace a la reducción del régimen impositivo para los ingresos menores, que permite un adecuado sistema en la carga impositiva en beneficio de los de ingresos deficientes.

Punto capital de la Reforma Fiscal lo constituye la inclusión del Impuesto al Valor Agregado. No vamos a hacer elogio del mismo, pero es preciso establecer la necesidad de que las autoridades competentes hagan efectivas las medidas que la propia Ley establece para que la carga de los dieces que substituye a la de los cuatros, no repercuta en último término sobre el consumidor, sino que se cumplan los postulados mínimos que apoyan a este sistema para que sea eficaz. Creemos que la inclusión de este método impositivo y sobre todo su aplicación eficaz, demostrará que el nivel de nuestra economía y de nuestro desarrollo están a la altura de países que en su momento lo adoptaron.

El tratamiento que se ha dado a la deuda externa del sector público debe ser motivo de serena crítica pues se conjugan en ella diversos elementos de juicio. Creemos que, desde luego, es buena la reducción y que los índices que se esperan de un 26% corresponden a economías en recuperación, pero fundamental, lo crítico del aspecto no es la deuda en sí, sino en qué se invierten los créditos.

Pretender liquidar la deuda simple y llanamente sería considerar la economía con criterios obtusos, pero desear que los empréstitos sean utilizados en el crecimiento económico es preocupación de todos. Fundamentalmente se requiere la inversión en el campo para incrementar la producción, para la investigación tecnológica, etc., y no para alimentar aparatos burocráticos y ni siquiera para adquirir alimentos, pues ello demostraría una grave enfermedad en nuestra economía.

En materia de comercio exterior, todavía la balanza es desfavorable para México, no obstante las exportaciones de minerales y petróleo y algunos cereales, como se informó aquí por el Presidente.

Nuestras necesidades nos inducen a tener mucho que comprar, sobre todo productos elaborados en tanto que la mayor parte de nuestras ventas son de materias primas. Esto tiene especial importancia por cuanto hay la idea de que México suscriba el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. Creemos que México nada tiene que ganar en ello y sí posibilidades de verse atado en su política de importaciones, con grave deterioro para la industria nacional pues una de las armas de países como el nuestro es precisamente la barrera arancelaria.

Estamos de acuerdo en que se hayan eliminado los requisitos de previo permiso para la importación de muchos productos por que alivia el trámite burocrático, pero el sistema impositivo a las importaciones es una defensa a la que México no debe renunciar.

Por otra parte si consideramos la evolución de la vida del GATT nos encontramos con que

los propios países miembros sobre todo los que a su vez pertenecen a la Comunidad Económica Europea, prácticamente están haciendo a un lado al Acuerdo, pues entre sí obran como una sola entidad y desestiman los acuerdos que se tomen en su seno.

Podremos sin embargo, sin suscribir el acuerdo que implica sometimiento a sus decisiones, adoptar aquellos mecanismos y recomendaciones que al país convengan y hacerlas vigentes con los países miembros, sin renunciar a nuestras propias posibilidades de defensa económica y de protección para nuestra industria.

Uno de los aspectos capitales de la economía mexicana lo constituye el sector que representan las empresas estatales o paraestatales. Como ya lo he indicado, no existe un criterio adecuado y definido sobre el tipo de empresas que deben corresponder al sector público, punto que debe ser materia de reflexión y decisión del poder público.

Pero hay una cuestión que no puede soslayarse y radica en la productividad de las empresas. El criterio que en ocasiones se aduce para justificar la improductividad. , consistente en que fueron creadas para servicio social, no es valedero y toda empresa estatal si no reditúa dividendos, lo cual no es necesariamente una exigencia sobre todo si cumple un fin social, debe sí subsistir sin representar un gasto adicional del sector público vía subsidios, sean directos o disfrazados de inversiones que jamás tendrán recuperación.

No es condenable una empresa estatal por el simple hecho de serlo ni estamos de acuerdo con quienes consideran que las empresas estatales por serlo son malas, pues hay ejemplos que desmienten esta aseveración, como el caso de Petróleos Mexicanos.

Pero el Estado sí debe considerar la necesidad de una reestructuración a fondo en otras que debiendo ser elemento de crecimiento son rémora del mismo, como Ferrocarriles Nacionales, que son la vergüenza del sector público.

Ferrocarriles Nacionales no puede de ninguna manera considerarse una empresa que deba perder. Cierto que constituye un servicio público indispensable y que la industria y el comercio no pueden prescindir de él, pero ello no justifica sus pérdidas.

Esta empresa le ha costado al país grandes sacrificios no compensados. En 1972 los subsidios fueron de 2, 453 millones y para 1978 llegaron a 8,833, o sea 266% más.

En el año pasado de los gastos hechos solo recuperó el 55%, el resto tuvo que completarlo el gobierno vía subsidios, aportaciones y financiamientos. Estos últimos aumentaron de 636 millones en 1977 a 3,515 millones en 1978 o sea 452%.

Este panorama se agrava con el hecho de que los 110,000 trabajadores del riel ya no son los grande privilegiados del proletariado y sus pensionados viven en la miseria.

Es precisa por tanto una revisión a fondo del sistema para que se modernice, crezca, se desarrolle y sea elemento vitalizador de la economía nacional por el gran servicio que presta, pero que si bien se puede justificar que no reditúe ante los grandes beneficios que reporta, no se puede perdonar que viva del subsidio público.

Otro aspecto de las empresas públicas y que debe ser considerado, para que tengan una eficaz administración, radica en los administradores. No es posible que se habiliten a la ligera los funcionarios de las mismas ni que todos tengan aptitudes para regir lo mismo petróleos que alimentos o ferrocarriles, etc. Cree el Partido Demócrata que las empresas públicas deben ser administradas desde arriba por técnicos que deben ser escogidos por competencia y capacidad y en oposición de las mismas, pero por otra parte que no deben ser substituidos por el simple cambio de la administración pública sino solo cuando los resultados de su gestión sean deficientes o constituyan evidentes fracasos, para que se manejen con criterios definidos y técnicos, no políticos ni temporales.

Punto capital del informe y de la administración ha sido el asunto del petróleo. Los datos oficiales son en el sentido de que México cuenta con un gran potencial petrolero. Lo importante es eso; que la naturaleza nos ha enriquecido, lo grave sería que no se aprovechara esta riqueza para enriquecer a todos los mexicanos y para afirmar nuestra independencia económica y política. La política presidencial, así lo hemos entendido y la apoyamos, será para orientar los recursos petroleros para el crecimiento y desarrollo de México y de los mexicanos, defendiendo en todo momento la soberanía nacional.

Nos solidarizamos con la política presidencial en el sentido de que el precio del petróleo y sus derivados sean adecuados al pueblo de México, pero sentimos que los beneficios de las exportaciones deben orientarse a fortalecer los sectores más atrasados de México como son los campesinos e indígenas.

De no orientar una política en tal sentido, nuestra riqueza solo servirá para acentuar las barreras sociales con peligro de la desestabilización. Que el petróleo, patrimonio de la humanidad, sirva para que México se inicie en la época de la modernidad en la que se eliminen las grandes injusticias que persisten en el país.

Respecto a la política de comercialización, apoyamos sin reservas al Presidente para que las negociaciones, sean con Estados Unidos o con quien sea, se den en un plano de respeto y no se utilicen trampas, mediatizaciones ni presiones, que viciarían el consentimiento y la voluntad, elementos de forma, y fondo de todo contrato.

La unidad de los mexicanos en la defensa de nuestros intereses está dada. En la diferencia de criterios y de posiciones ideológicas o políticas, se da la unidad esencial de la defensa de México, que es la defensa conjunta de los valores que integran nuestro ser y nuestra nacionalidad.

Pero sería pobre y sin sentido una defensa solo de nuestro petróleo, por más riqueza que represente no es elemento de unión ni merecería la unidad de criterios; consideramos que este

es un accidente; debe existir un criterio, una decisión perenne de defensa de la Patria frente a cualquier imperialismo, sea güero, rojo, amarillo o de cualquier color, y sea por el petróleo o por motivos políticos.

Pero nos hemos engolosinado con el petróleo y parece que nos hemos olvidado de la minería, la que ocupa renglones muy restringidos del informe. Ciertamente los mercados internacionales se mueven más en un orden a energéticos que otros productos del subsuelo. Pero en México muchos esforzados señores que penetran en las entrañas de la tierra aún pueden extraer de ella la riqueza si se dan las condiciones para ello.

La legislación minera representa uno de los problemas a que se enfrenta el minero. Este y otros problemas los confronta sobre todo el mediano y pequeño minero que ha sido tratado por el poder público con discriminación respecto de la gran industria minera, sobre todo en materia de subsidios.

Creemos que debe existir una legislación y un política de decidido apoyo a la mediana y pequeña minería, que es la fuente de las búsquedas, exploraciones, descubrimientos de riquezas no minera. Junto a ello, creemos procedente instrumentar una política de industrialización para que dejemos de ser exportadores de materias primas y nos convirtamos en vendedores de productos manufacturados.

Otro aspecto que queremos analizar en esta somera critica del informe es el aspecto agrario y agropecuario. El Presidente no duda que todavía hay latifundios simulados. ¡Qué lástima que la fuerza, los recursos, la gran capacidad de la investigación del Estado no sea suficiente para descubrir los latifundios existentes! ¿Qué lástima que los grandes medios de investigación que son ejemplo para muchas policías del mundo, no puedan descubrir los latifundios que detengan muchos políticos que ciertamente no son de los partidos independientes sino del partido aquí mayoritariamente representado.

Pero por otra parte, que bueno que el Presidente no está dispuesto a pasar por alto ni a soslayar su responsabilidad de que se afecten los latifundios cuando los responsables de la Secretaría de la Reforma Agraria se los señalen.

No obstante, creemos, porque es una verdad reconocida por las propias autoridades de Agricultura y Recursos Hidráulicos, que el ejido tal como se ha estructurado y como ha operado, no es elemento que contribuya a la producción agropecuaria en la proporción que de él se espera, y es que no basta repetir tierra y darla en usufructo; es preciso también proporcionar también seguridad en la tenencia de la parcela. Miles de campesinos pierden su tiempo, su escaso dinero y sufren vejaciones en las oficinas de la SRA, para solucionar sus desavenencias por conflictos de parcela. Ya los campesinos no luchan porque se repartan los latifundios, sino por conflictos derivados de un precario certificado de derechos agrarios que queda sujeto en muchas ocasiones a los caprichos y a las componendas de los Comisariados y caciques ejidales.

Consideremos que en materia se requiere de una revisión a fondo de la política agraria del país, que ciertamente no es responsabilidad de la actual administración, sino de una línea que fue buena y que sirvió para repartir la tierra pero que no puede ser eficaz para incrementar la producción.

El Partido Demócrata piensa y así lo planteará a esta Legislatura, que a partir de la actual organización ejidal deben crearse verdaderas empresas agropecuarias en copropiedad, para que los campesinos dejen de sentir el paternalismo estéril del Estado y queden convencidos de que solo el trabajo puede librarlos, que solo la riqueza creada por ellos mismos los puede hacer fuertes, que solo su mística de trabajo los puede engrandecer.

Debemos ya suprimir la época en que los hombres de gobierno han degenerado al hombre del campo convirtiéndolo en siervo, en paria, en mendigo de tierra y de crédito y hacerlo señor de su tierra y de su trabajo.

Esperamos que en este sentido se oriente la iniciativa que el Presidente de la República enviará a esta Legislatura y que estarán destinadas a reforzar la planificación y fomento de la agricultura, según lo informó ayer.

Aplaudimos la política laboral de la que se informó a esta representación nacional, pero creemos que la promoción de sociedades cooperativas debe realizarse a partir de la revisión a fondo de la legislación, para eliminar del sistema los defectos que hasta ahora han sido causa del fracaso de muchas de ellas.

Conforme al anexo número cinco del Informe, se observa que en 1976 a la fecha ha disminuido sensiblemente el número de las cooperativas creadas y creemos que ello radica en el previo análisis de la problemática y en la instrumentación de una estrategia adecuada que permita un mayor desarrollo, dentro de la cual debe, contemplarse el aspecto legislativo.

En el ámbito educativo y en lo que se relaciona con la economía reconocemos los grandes esfuerzos que en el gasto público se han realizado; aplaudimos ese hecho y al mismo tiempo sostenemos que esos recursos pueden emplearse mejor, creando un sistema educativo adecuado a las necesidades de la época. Se reconoce que hay hombres sin empleo y deficiencia de trabajadores calificados, y se anuncia la idea de incrementar la educación tecnológica, lo cual es positivo pero todavía el tronco de la estructura educativa está organizando conforme a esquemas y cuadros de un educación exclusivamente de profesiones clásicas de las que el mercado está saturado.

Por otra parte, parece que se ve más que nada al problema en las áreas urbanas; creemos que las zonas rurales comportan una problemática educativa y ocupacional diferente y sin embargo, en el sistema educativo hay pocas diferencias.

Somos partidarios de que en las áreas rurales se oriente una política educativa tecnológica artesanal y agropecuaria a niveles prácticos. Así, los maestros rurales no deben ser

ya los novatos o des protegidos, sino quienes reciban una preparación para ser maestro rural, por lo que la educación normal, debe contemplar este aspecto de la carrera magisterial.

Atención especial reviste para el Demócrata Mexicano la parte correspondiente al Programa Nacional de la Vivienda, el cual consideramos que aun con todos los esfuerzos hechos, no es suficiente y ha quedado rezago no sólo en las zonas urbanas; es grave y desastroso en las áreas rurales prácticamente marginadas de estos programas.

Consideremos y así lo propondremos, que debe crearse la Secretaría de la Vivienda para que coordine todos los programas del sector público federal y celebre convenios con los gobiernos de los Estados y empresas privadas, en orden a resolver el problema tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales.

En este aspecto, consideramos indispensable crear los mecanismos adecuados para que cada familia sea dueña de la casa que habita, existiendo una correlación directa entre el programa nacional de la vivienda, la legislación inquilina y la parte del Código Civil que regula el patrimonio familiar que debe ser suficiente, real y eficaz.

En las zonas rurales el programa debe contemplar el cumplimiento de disposiciones legales que esperan su cabal aplicación y que están orientadas a fortalecer al hombre del campo y a hacerlo sentirse seguro y en su propiedad.

Esperamos que en otro informe escuchemos aquí que el Presidente nos da a conocer el cumplimiento de preceptos legales que como el artículo 100 de la Ley Federal de Reforma Agraria, exigen que la Secretaría de la Reforma Agraria expida los títulos de propiedad de los solares que posean los ejidatarios, los cuales deberán inscribirse en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Público de la Propiedad. El Partido Demócrata pugnará por su cumplimiento para que la familia campesina cuente con la propiedad de la casa en que vive y haya posibilidad de que los programas de vivienda tengan feliz consecuencia en el campo.

Señores diputados:

Estos puntos de vista de mi partido, no pueden abarcar la totalidad del Informe. Hemos querido hacer un juicio de los aspectos que para nosotros constituyen puntos torales que en la problemática nacional afectan sobre todo a las clases económicamente débiles de México y que durante el último año de Gobierno han sido preocupación también del Presidente y si no se logró todo lo que quisiéramos, pudo ser ineficacia del sistema rémora de funcionarios, pero jamás, así lo creemos y esperamos, ni mala fe, ni falta de patriotismo, porque es denominador común el afán de que cada mexicano cada día sea más, tenga más, en los conceptos y valores éticos más elevados del ser, del tener y del valer, para que México se desarrolle y crezca".

- La C. Presidenta: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Cantú Rosas.

El C. Carlos Cantú Rosas: Señorita Presidenta;

Compañeros y mucho muy distinguidos integrantes de esta Cámara de Diputados, Público asistente a este acto:

Hemos escuchado en el transcurso de este amplio análisis del Tercer Informe de Gobierno del señor licenciado José López Portillo, profundos, muy interesantes y concienzudos análisis, sobre todas y cada una de las orientaciones ideológicas de aquellos partidos que gracias al voto popular y a la reforma política, se encuentran representados en este recinto. En todos esos análisis hemos encontrado también en todo momento, no obstante, que en algunos de ellos existen profundas diferencias ideológicas el ferviente deseo de servir a un México que trata de encontrar en su grandeza el destino que justamente le corresponde acorde al esfuerzo de sus habitantes. Por eso no quisiéramos entrar en esta ocasión a un estudio completo de panoramas y cifras que habrían de hacer tedioso el momento y cansado este análisis. Quisiéramos específicamente señalar la aprobación que la mayoría de los conceptos tratados merecen al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que se adhiere en este caso especial, a la política del señor Presidente, ante su profunda preocupación por resolver las ingentes necesidades de aquellos que de todo carecen, tratando de adecuar una política económica que haga distributiva la riqueza y lleve los beneficios a esas ingentes clases populares que en ocasiones no se cubren, no comen, no se alimentan, no visten y no calzan.

Por eso, hemos escuchado con profunda atención todo lo que aquí en estos momentos se ha dicho; interesante resultan, de avanzada, ejemplares muchas de las orientaciones de los partidos de la alianza de izquierda del Partido Popular Socialista, del Partido Comunista Mexicano, pero también hemos escuchado en todos aquéllos que a esta tribuna han venido, el ferviente deseo de conjugar esfuerzos para lograr todos, indistintamente del partido a que pertenezcamos y la orientación ideológica en que nos desenvolvemos, el ferviente deseo de conjugar esfuerzos con los 70 millones de mexicanos que todos ustedes y nosotros, honorablemente debemos de representar a través de esta LI Legislatura que tiene cabida y que está celebrando este acto.

Escuchamos en el Informe, que afortunadamente para el país, hemos superado con mucho los procesos económicos, que ya tenemos dentro de esos avances un y 7 medio por ciento de desarrollo económico, que nos permite con cierta seguridad dejar atrás un cercano y muy doloroso pasado en donde ni tan siquiera nuestro incremento económico, era suficiente para satisfacer el ritmo de desarrollo demográfico. Afortunadamente en este Informe, recientemente leído, hemos podido escuchar que ya hemos dejado atrás y hemos superado la pavorosa crisis que nos mantenía atados a un ignominioso pasado de desconfianza, de

descapitalización, de ausencia de seguridades en la tierra y de muchos y muchos millones de campesinos que no tenían ni tan siquiera, el aliciente de que en un próximo o en un pronto o en este momento pudiese entregarles el Estado, en una reestructuración demográfica agraria, las limitaciones territoriales que requieren para lograr el diario sustento para su familia. Por eso hemos escuchado también, con profunda atención la situación económica bonancible que aparenta traernos en consecuencia la explotación del petróleo que en estos momentos ya nos permite la oportunidad de enviar al exterior, primordialmente al país vecino del norte, medio millón de barriles de petróleo, pero yo quiero cuestionar ante todos ustedes distinguidos diputados y asistentes a esta Asamblea, que si exclusivamente tratásemos de cubrir la deuda pública nacional externa, con la producción de excedentes, con ese medio millón de barriles de petróleo que diariamente se van hacia los Estados Unidos de Norteamérica, habría de trascurrir dolorosos y largos ocho años y medio para que México pudiese participar abiertamente al mundo entero que de acuerdo con el esfuerzo de sus habitantes, liberó la economía nacional y, en consecuencia terminó la dependencia del corsario del norte, que se constituye en el imperialismo más nefasto que ha agobiado a México entero.

Por eso, compañeros y amigos, sabemos a ciencia cierta que el petróleo no vendrá a resolver todos los ingentes problemas que México tiene.

Necesitamos reestructurar y reorientar nuestra economía. Necesitamos combatir fervientemente la corrupción que se desarrolla en los más profundos niveles de la administración pública nacional.

Necesitamos combatir todos la incapacidad de los funcionarios, la orientación ideológica, retrógrada y obscurantista de muchos Secretarios de Estado que mediante sus arbitrarias actitudes, impiden el acceso fácil e indiscriminado a las fuentes de capacitación cívica y superior, a los centros industriales y a las fuentes de trabajo de tantas connacionales, que en cantidad de más de 14 millones, carecen de empleo y viven en el subempleo en el territorio nacional.

Tenemos en México 4 millones de campesinos que están afortunadamente disfrutando de la tierra en 25 mil ejidos distribuidos en los cuatro puntos cardinales del país. Ellos son los detentadores de millones y millones de hectáreas, que son aquellas en las cuales el pueblo mexicano otorga cauce directo a esa agronomía y a esa agricultura que es requisito indispensable para superar parte de la crisis económica que se desenvuelve sobre el territorio patrio.

Sabemos a ciencia cierta también que gracias al impulso del Estado, a todos aquellos sectores de la industria y gracias también a la colaboración de parte de la industria particular, fue posible en esta ocasión otorgar empleo a un 9% de los empleados relacionados con esta importante rama del desarrollo nacional. Pero todo esto que en estos momentos se está planteando, fueron cifras que se recogen en el importante documento leído el pasado primero de septiembre en el local que fue declarado Recinto Oficial para ese efecto.

Todos esos documentos requieren que los mexicanos a través de sus representantes, que son ustedes, sufran debidamente los análisis intensivos para llegar en el transcurso de esta "LI" Legislatura al estudio exhaustivo que arroje iniciativas de reformas conducentes para entregar a nuestro pueblo, la defensa que justamente le corresponde, acorde al esfuerzo que nos brindó y al apoyo que nos dio al otorgarnos su voto ciudadano.

Por eso, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a través de sus diputados, habrá de presentar próximamente ante todos ustedes como iniciativa, algunas reformas al artículo 37 y 73 constitucional, relacionadas con la aptitud, con la facultad que habrá de tener el Congreso para que se limite estrictamente de acuerdo con un estudio realizado, el monto de la deuda pública nacional que habrá de ser permisible comprometer al gobierno mexicano, y, en la misma forma, dentro de esa iniciativa, habremos de señalar también nuestro deseo: que el Congreso de la Nación tenga facultad directa en combinación con el Banco de México y demás instituciones nacionales bancarias, para que también se ponga un límite al circulante, a la emisión de la moneda, que si bien es cierto no es causa fundamental de la inflación, sí viene a ser uno de los supuestos que la crean, motivo por el cual, compañeros diputados, esa es la aportación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Roberto Jaramillo.

El C. Roberto Jaramillo: Compañera Presidenta. Compañeros diputados. El Presidente López Portillo el día primero dijo:"...Uno de los grandes objetivos del quehacer nacional, desde nuestro origen como nación, es atemperar opulencia y miseria."

"Atemperar", significa: moderar; templar; acomodar una cosa con otra.

Los objetivos más importantes de nuestros grandes luchadores sociales, no eran ni son los de moderar solamente la miseria derivada de la explotación con que algunos hacen víctima al pueblo entero y les permite vivir en la opulencia. La lucha es por acabar definitivamente la miseria y sepultar en la historia a quienes la hacen posible.

Al tomar posesión como Presidente de la República el licenciado José López Portillo, lo hace en el contexto de una situación económica, social y política grave. En el terreno económico: estancamiento de la producción acompañado de agudo proceso inflacionario; deterioro de la situación financiera; gran endeudamiento hacia el exterior; baja de la inversión privada, etc. En los niveles sociales y políticos: mayores desigualdades por los efectos de la crisis y agudización de las

contradicciones de clase, incluyendo, las generadas en la propia burguesía que vinieron a traer como consecuencia la llamada "crisis" de confianza".

Hoy, a tres años de distancia, el Presidente señala:

"Hemos sido capaces de producir, pero no de distribuir. Las causas podrían explicar la insuficiencia, pero no disimularla".

Si como se afirma "hemos sido capaces de producir, pero no de distribuir"; las causas de esta insuficiencia que no sólo podrían explicar y disimularse, sino erradicase, se encuentran precisamente en nuestro propio modo de producir. Nuestra producción es clasista, y consecuentemente nuestra distribución y consumo también los son.

En las circunstancias actuales que privan en el mundo, mientras nuestra producción sea en beneficio de ciertos grupos nacionales o extranjeros y no del pueblo, nuestra distribución y consumo de lo producido, serán los detectores más veloces de todas nuestra insuficiencias, y por ello el conjunto de reformas en marcha, de reorganizaciones de funciones y acciones del Estado a través de reformas administrativas, por dinámicas profundas y radicales que sean, no dejarán de ser "eufóricas entelequias", que se manejarán subjetivamente como soluciones a los problemas nacionales dizque partiendo de sólidos esfuerzos programáticos.

El licenciado López Portillo, dijo en su III Informe:

"...En la medida en que se dispone ahora de recursos que fortalecen las finanzas del Estado, éste podrá asumir con plenitud, su posición de rector de nuestra economía mixta"

El que en un país determinado, regulado por las contradicciones del mercado, en el que se produce fundamentalmente con fines de lucro y en el que se realiza la producción por trabajadores asalariados que venden su fuerza de trabajo a los propietarios de medios de producción, lo cual sucede en México y existan también inversiones del Estado, no quita a éste su carácter de capitalista, ni existen por ello dos modos distintos de producción combinados.

En los países atrasados, el Estado se ve obligado, para beneficio de la propia burguesía, como ha quedado demostrado en este Tercer Informe a debate, a invertir en áreas que exigen grandes volúmenes de inversión, escaso margen de ganancias y constituyen premisa indispensable, como los energéticos, para alentar la inversión de medrosos burgueses tercermundistas.

Una tesis fundamental del informe se encuentra en el señalamiento de que "la crisis quedó atrás". La etapa actual es definida como de crecimiento económico con inflación, destacándose que la meta es sostener el primero y controlar y hacer declinar la segunda.

El informe, en su parte económica, representa un retorno a los mitos del desarrollo estabilizador, al culto de la cifra manipulada que erige en justificante última de la razón estatal, pero que no hace sino ocultar una realidad que esencialmente contradice el triunfalismo que caracteriza al III Informe Presidencial.

Durante los últimos tres años, la piedra angular de la política económica anticrisis ha sido el drástico deterioro experimentado por el salario real; así, los propios datos oficiales muestran que el salario mínimo ha disminuido en más de un tercio, pues mientras el incremento de los salarios de 77 a 79 ha sido de 32.4% aproximadamente, el de los precios se ha disparado hasta el momento a un 64.5%.

Es falta de respeto a los trabajadores y ofensa a su inteligencia, decirles que la crisis ha pasado para todos. El aumento salarial anunciado para los empleados públicos, 13.5%, que es indicativo de la política salarial del régimen, contrasta en el silencio que el informante guarda respecto al comportamiento previsto de los precios. Tanto los analistas del sector público como del privado, coinciden en que la inflación será en 1979 de cuando menos el 20%. podemos afirmar entonces, responsablemente, que para los trabajadores la crisis no ha pasado; que la calidad de su vida se sigue deteriorando. Sin embargo, es evidente que sí hay recuperación económica.

¿Quiénes son los beneficiarios de la recuperación?

Congruentes con una política salarial antiobrera, el régimen ha desplegado su máximo esfuerzo por recomponer las condiciones de rentabilidad del gran capital: subsidios, "liberación" de precios, utilización de los recursos petroleros, política tributaria, son áreas de acción gubernamental incuestionablemente puestas al servicio del sector empresarial.

- El "éxito" es indudable. De una muestra seleccionada de 65 empresas, representativas de conjunto del gran capital, que concurren a la bolsa mexicana de valores, las cifras muestran que sus utilidades netas en el período enero- junio del presente año superaban en más del 65% a las obtenidas en el mismo lapso del año anterior.

- En encuesta realizada por el Consejo Coordinador empresarial, el 94% de las empresas encuestadas respondieron que el nivel de la producción es "satisfactorio y muy satisfactorio", el 100% dio esta misma calificación al nivel de las ventas.

- En este año el valor de las operaciones bursátiles será de cien mil millones de pesos y la captación de recursos por medio de nuevas emisiones, de 20 mil millones; muy superiores a los del año pasado que en operaciones fueron 30 mil y en captación 10 mil millones. Esto lo afirmó Roberto Olivieri Lorda, nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

- El grupo Alfa de Monterrey elevó sus activos fijos de 16 mil a 36 mil millones de pesos y sus ingresos de 9 mil a 19 millones. El grupo Bancomer incrementó su capacidad de 34 mil a 48 mil millones de pesos. El año pasado los recursos de Banamex crecieron a 144 mil millones de pesos. La Cervecería Moctezuma obtuvo las ganancias más grandes de su historia, aproximadamente 333 millones de pesos. Las utilidades del Grupo Alfa fueron

cercanas a los mil millones de pesos y las del Grupo Visa rebasaron dicha cantidad.

- En general han ascendido en todos los grupos financieros privados sus recursos, utilidades y activos fijos. A diferencia de la difícil situación por la que atraviesa nuestro pueblo, ellos viven uno de sus mejores momentos.

En los últimos tres años han crecido las facilidades para que los monopolios tanto nacionales como extranjeros se sigan fortaleciendo; medidas tanto fiscales como propiamente jurídicas que ha creado e impulsado el gobierno, han contribuido a ello. Entre las más importantes destacan las siguientes:

- Las reformas a la legislación bancaria, que al crear los llamados "Grupos financieros" (banca múltiple), impulsan el proceso de monopolización del capital financiero obligado en consecuencia a la desaparición de instituciones financieras de menor importancia.

- Formulaciones de planes que conceden mayores facilidades a los poderes capitalistas, aunque se hagan con el pretexto de favorecer a la pequeña y mediana industria y de incrementar el empleo. Por ejemplo el plan nacional de desarrollo industrial otorga facilidades como las siguientes:

* Concede subsidios que van de 10 al 25% de la inversión, con el condicionante de que se establezca en zonas prioritarias.

* Se les entregará el 20% de los salarios devengados en dos años por los trabajadores que ocupen los nuevos empleos.

* Con descuentos hasta de un 30%, el gobierno les venderá por medio de las compañías estatales, petróleo, electricidad y gas.

* Obtendrán créditos fiscales de 5% en la compra de maquinaria y equipo nacional.

Claro que tal resultado económico, sólo es posible en una economía inflacionaria, pero en el III Informe, leemos acerca de la inflación:

"... Para nuestro país, todavía con carencias, es injusto combatir la inflación, impidiendo que aquéllas se conviertan en demandas, o reprimiendo éstas".

Lamentablemente, lo que se está haciendo es precisamente eso. Impedir que las carencias se conviertan en demandas y obstaculizando el ejercicio libre del derecho de demanda.

La inflación, reviste un margen de ganancia adicional que la burguesía se apropia, aprovechando precisamente la escasez de productos que ella misma origina como clase. El problema fundamental al que se enfrenta el productor capitalista es el de la venta del producto, por la competencia con otros productores; la forma en que éstos resuelven en parte esa competencia, es produciendo por debajo de su capacidad; esto contribuye a que haya menos productos en el mercado y a que la competencia se traslade totalmente a los compradores, lo que, aprovecha el capitalista para aumentar los precios.

¿Existen medidas siendo complejo el problema económico contra la inflación¿, control de precios; escala móvil de salarios, Reforma Fiscal. El control de precios manejado eficientemente puede controlar la inflación, sin perjudicar al país en su convenio y comercio con el exterior. Esto, aunado a una escala móvil de salarios, que simultáneamente los aumente a la par con los precios, asegurado a los trabajadores verdaderamente, por lo menos, el tan señalado mínimo de bienestar.

La especificidad del descenso de un fenómeno cíclico, propio del desarrollo capitalista de nuestro país, se quiere a todas luces, hacer aparecer como la mano guiadora que nos conduce a la salida del caos económico en el que hasta hace poco nos encontrábamos perdidos.

El gobierno de López Portillo se propuso al inicio de su gestión, como una de sus tareas fundamentales, la "administración de la crisis", y para conseguirlo puso en marcha en una estrategia que ha tenido como base la Alianza para la Producción. Para conseguir dicho propósito y rescatar la "confianza perdida", el Gobierno dio marcha atrás a los proyectos y prácticas "populistas" empleadas en el anterior sexenio.

En su III Informe, López Portillo, dice:

"... Los obreros aceptaron que, en momentos de inflación aguda, el simple aumento de salarios no implica mejores niveles de vida"

"Los empresarios se dieron cuenta de que la anhelada vitalidad de la economía, también depende de la responsabilidad que se asuman y de que su situación está indisolublemente ligada a la del país".

"Los campesinos otorgan su trabajo, aceptaron el pacto y tenemos que decirlo, cedieron su tiempo desde hace muchos años".

"El Estado ofreció un plan congruente de desarrollo económico y social para garantizar mínimos de bienestar". "De este modo se ha recuperado la confianza en el país y en sus instituciones".

¿ No es posible aceptar tal argumentación y menos aún los términos con que está elaborado y es necesario preguntarse: ¿Alianza? ¿Entre quiénes?

Por medio de las centrales manipuladoras y de mecanismos de mercado a obreros y campesinos se impone un pacto nocivo mientras que a la burguesía se le otorgan todo tipo de facilidades.

A los obreros no se les permite el aumento de salarios bajo el pretexto de que en momentos de una considerable baja del poder adquisitivo de la clase obrera, un simple crecimiento de la productividad del trabajo de una masa obrera con insuficiente número de fuentes de trabajo; esto por un lado, por otro, se vería amenazado por el nivel que podría alcanzar la lucha obrera por sus intereses de la clase obrera.

A los campesinos no se les remuneró debidamente su trabajo, pero sí se les obligó, como hace muchos años a seguir cediendo su tiempo de trabajo.

El Estado ofreció un plan congruente, al que le llama desarrollo económico y social, que garantiza máximos de ganancias para pocos y mínimos de bienestar para muchos.

"Avanzamos en el proceso, como aquí se informa". De este modo se ha recuperado la confianza en el país y sus instituciones.

"Estamos creciendo cuatro veces más que en 1976, con lo que recuperamos y recientemente superamos, nuestros ritmos tradicionales de crecimiento."

Esta afirmación, que en muy poco es cierta, no vale por sí misma. Para comprender adecuadamente la situación económica que vive actualmente México tenemos que recordar que en ese año, además de haber terminado un sexenio, tuvo lugar una grave devaluación del peso mexicano, cuyas causas fundamentales se derivaron de la ineficiencia de la burguesía que opera en México para conservar niveles de competitividad frente a la industria norteamericana. En 1976, dada la sobrevaluación de nuestra moneda, a México le resultaba más barato, en términos monetarios, comprar casi cualquier producto en el extranjero, que producirlo aquí.

El más rápido avance tecnológico de la industria norteamericana con respecto a la de nuestro país obliga necesariamente a una constante devaluación del peso, que si bien, año con año, sería de poca importancia, el haberlos mantenido firme durante 22 años, obligó a la devaluación global derivada de esas disparidades, de un solo golpe y constituyó, motivo de alarma.

La devaluación que se acepta más por motivos políticos que por conciencia de la crisis económica, es la varita mágica, que al encerrar el mercado mexicano en las fronteras de sus bajos salarios con respecto al exterior, impide ahora a la gran masa de mexicanos comprar, al menos como antes, productos industriales del extranjero.

Las comparaciones entre los precios internos de México y los del exterior para poner ejemplos de que no andamos mal, son en gran medida, insultantes para los trabajadores mexicanos de tan bajos ingresos a niveles internos y paupérrimos a niveles internacionales.

Es esta muralla, la devaluación, la que impide a los mexicanos, por el escaso poder adquisitivo de sus pesos, comprar en el extranjero y la que vuelve a hacer atractiva la inversión en México. Como ni invertir teniendo, subsidios monstruosos, mercado cautivo y millones de trabajadores, que quién sabe cuándo y cómo aceptaron un pacto que los condiciona a vivir prácticamente en la miseria , con la promesa, de cuando las vacas engorden, serán recompensados; es bueno recordar ante tan halagador futuro que ya sabemos a donde van las vacas gordas.

En cuanto al estado que guardaba la economía al inicio de su gestión, José López Portillo dice: "... Hay que recordar que al inicio de nuestra gestión, el Estado carecía de la capacidad que le permitiera, siquiera, plantearse acciones de mayor perspectiva."

Esto, no es cierto. Es la devaluación la que obliga al Gobierno mexicano a plantearse nuevas medidas de política económica - sugeridas por el FMI. Y evidentemente puestas en práctica- que, a la par que le permiten aprovechar los beneficios de esa devaluación, le exigen, apoyado por el financiamiento externo, desarrollar una rama de exportación tal, que ayude o resuelva el grave problema de la deuda externa.

La única rama de producción que puede, por ahora, atemperar la crisis, es el petróleo. Por eso aun cuando el Gobierno mexicano no tenía contratos firmados de compraventa de crudos mexicanos, contrajo deudas por 1,500 millones de dólares para tener el gasoducto Cactus- Reynosa.

Ese recurso, el petróleo, al querer convertirlo en panacea, es buscado con denuedo y en las regiones en que se ha intensificado su explotación, se ha incurrido en una búsqueda y perforación de pozos irraccional, que en sí mismas llevan implícitas la posibilidad, hoy real, de accidentes como el del Ixtoc 1.

Así pues, el punto culminante de la crisis, en 1976, se da principalmente por el abuso de la deuda externa, de la ineficiencia productiva y de la sobrevaloración del peso; para salir de la crisis, se devalúa el peso, se recurre al endeudamiento externo, se protege a la industria nacional que sigue siendo ineficaz, se congela el salario de los trabajadores y se acude al petróleo como salvador.

Esta política, no resolverá la crisis, pero durante un tiempo corto, asegura las altas utilidades de los esforzados empresario que operan en México, a los que, el propio José López Portillo, en su II Informe llamó "desnacionalizados", porque se niegan, a pesar de todo, a invertir en los volúmenes requeridos.

Como parte de los "compromisos" acordados por la gran burguesía nacional, con el FMI. Y que se han puesto en práctica destacan los siguientes:

- Obligación del Gobierno de restringir el gasto público.

- Contención de los salarios.

- Concesiones al capital financiero, reduciendo el encaje legal, favoreciendo su mayor centralización, absorbiendo el gobierno los riesgos de tipo cambiario de nuestro "flotante" peso.

- "Racionalización" del endeudamiento de acuerdo a criterios del FMI.

- Flotación de la moneda.

- Garantizar la libertad de cambios, que permitiera la salida de utilidades y otro tipo de pagos.

- Fomento de actividades en que se sustenta el "desarrollo hacia afuera", que mayor interés tienen para el imperialismo (petróleo, turismo, exportación de minerales, y puertas "abiertas a la inversión extranjera.")

- Reforma administrativa, sugerida por una

"reordenación económica funcional", desapareciendo los organismos "ineficientes" y favoreciendo aquellos como los energéticos.

- Compromisos con los grandes grupos empresariales privados, en los que se brindasen mayores facilidades para que éstos obtuvieran mayores ganancias.

- Política Fiscal orientada a los causantes "cautivos", principalmente a los trabajadores, en vez de las evasiones de capitales. Por el contrario se busca favorecer prioritariamente al capital que reinvierte.

La política de gasto público, restrictiva de acuerdo a los compromisos tenidos con el Fondo Monetario Internacional, ha discriminado al gasto social y favorecido aquellos sectores que más interesan al imperialismo y a la gran burguesía criolla, como es el caso de los energéticos. Así, se ha obligado al gobierno a no tocar las ramas de la economía que son áreas de influencia del capital privado, y son pretexto de que muchas empresas estatales con números rojos se sugiere desaparecerlas o venderlas a la iniciativa privada. El gasto público, en los últimos años apenas supera los ritmos de inflación; en términos reales solo ha crecido a un ritmo anual del 2%.

Este plan de industrialización descansa en la utilización de los excedentes petroleros, buscando formar una "economía de exportación" donde sean las grandes empresas las beneficiadas y la mediana y pequeña unidad empresarial esté "subcontratada" a la primera. En síntesis, dicho plan favorece más al gran capital y contribuye a acentuar los lazos de dependencia con el imperialismo; resulta verdaderamente revelador como el poderoso grupo "Monterrey" ha aprovechado ya esos beneficios.

Aunado al financiamiento por medio de la deuda pública, el gobierno sigue manejando el petróleo como su carta máxima para sustentar el crecimiento de los próximos años. El petróleo tiene una presencia real en la economía de manera particular desde 1977; ha contribuido a la recuperación de los ritmos de crecimiento, inversión y flujo de capitales externos. Es un recurso básico de la Nación que ha sido subordinado a la dinámica del capital y su crisis. Se exporta 1/3 de la producción y en el interior se mantienen precios que constituyen "subsidios monstruosos", pero para el capital: una buena parte de los "excedentes potenciales" que por la diferencia de los precios internos con respecto a los internacionales deja de percibir el Estado, van directamente a disminuir los costos de las empresas privadas y a incrementar sus ganancias. Por lo demás, afirmaciones como la de México tiene asegurado petróleo para los próximos 60 años", suplen la ausencia de una política energética y coherente que contemple el desarrollo de fuentes alternativas a los hidrocarburos.

Este año se calculan en más de 100, 000 millones de pesos los ingresos provenientes del petróleo, consideramos necesario que en la cuenta pública y el propio informe del Presidente maneje este ingreso en una cuenta separada, pues el pueblo tiene derecho de saber claramente hacia donde están siendo orientados los recursos provenientes del petróleo.

La distribución del ingreso con esta política económica antipopular, se ha desarrollado más desfavorablemente en contra de los trabajadores. Mientras el 70% de los mexicanos recibe el 34% del ingreso nacional, de otro lado, un 30% de habitantes obtiene el 65% del ingreso. Ello se agrava con un desempleo y subempleo que afecta aproximadamente a 9 millones, así como el estancamiento de los salarios y la pérdida de su poder adquisitivo.

La política fiscal puesta en marcha por este gobierno, a pesar de ciertas intenciones de cambiar el sistema impositivo, grava más que la anterior administración al pueblo trabajador. La última reducción de impuestos a determinados niveles de ingreso, se hizo a costa de incrementar el impuesto a los asalariados con ingresos medios y altos.

Los cambios repercuten en los causantes "cautivos" y en las empresas estatales, y privadas desmedidamente al capital; entre algunos ejemplos que lo vienen a demostrar tenemos los siguientes:

- Los subsidios y certificados de devolución de impuestos (CEDIS), subieron en los años de 1977 y 1978 a tasas superiores al 20% mientras que en 1976 apenas subieron en un 2.3%.

- La carga fiscal de los trabajadores en 1978 comparada con la de los capitalistas, es de 5.3 veces mayor, mientras que en 1976 era de 3.6.

- La carga fiscal de los capitalistas ha disminuido en un 15% respecto a la de 1976, mientras que la de los trabajadores ha aumentado en un 27.02%.

- La exención de impuestos a la industria de la transformación ha crecido en 1977 y 1978 en 6.8 y 22%.

- Los impuestos a los ingresos del capital disminuyeron en 1978 con respecto a 1977 de 2,947 millones de pesos a 1,504.

- En 1976 y 1977 el Gobierno Federal venía disminuyendo los subsidios al comercio y a la industria (en 8.7 y 7.5% respectivamente), pero el año pasado los aumentó hasta un 26.6% (8,400 millones de pesos).

- Los impuestos en intereses a la renta de la propiedad del año pasado son 256% menores a los de 1976; los de dividendos de la renta a la propiedad del año pasado son inferiores en un 2.5% a los de 1976.

La política monetaria y financiera -al igual que la fiscal- tiende a favorecer a la gran burguesía. Entre las medidas más importantes utilizadas por el Gobierno tenemos las siguientes:

* Favorecimiento e impulso de la monopolización del capital financiero, por medio de la creación de la "Banca Múltiple".

* Nuevo régimen de encaje legal, que favorece a la Banca Privada al reducir el aporte de esta al Banco de México.

* Emisión de Petrobonos casi todos controlados por pocos poseedores.

* Ascenso de las tasas de interés, y sostenimiento de un amplio margen de diferencia entre las tasas de interés en moneda nacional y extranjera.

* "Flotación" de la tasa de interés para tener competitividad con la del exterior.

* Reglamentación del financiamiento de acuerdo a las ramas y empresas que más convengan al gran capital privado.

La deuda externa del sector público ha crecido de 15,923 millones de dólares en 1976 a

26,167 (en el primer trimestre de este año), en términos relativos en un 64.3%. Esta ha venido subiendo a un promedio anual de un 25%, lo que habla de un creciente endeudamiento.

En cuenta corriente las utilidades remitidas por empresas privadas extranjeras a sus lugares de origen, creciendo de 171 millones de dólares a 215 millones, aproximadamente un 25%. El pago de intereses al exterior por financiamiento al sector público crecieron de 1,542 millones de dólares en 1977, a 2,022 el año pasado, o sea, aumentaron casi en una tercera parte y comparados con los de 1976 son un 60% mayor.

De enero de 1971 a septiembre de 1978 ingresaron al país, por concepto de inversiones extranjeras directas, 2,182 millones de dólares. En el mismo período las remesas al extranjero de las empresas con participación de capital extranjero por concepto de utilidades y regalías fueron de 3,281 millones de dólares. Por cada dólar que entraba, salió dólar y medio.

Podemos leer en la página 17 del III Informe:

"Se ha fortalecido nuestra Reserva internacional, que el día de ayer alcanzó la suma de 2,638 millones de dólares, sin considerar la secundaria".

"Lo anterior ha permitido mantener flotante el tipo de cambio, asegurando plenamente tanto la libre convertibilidad como la transferibilidad de nuestra moneda".

Esta afirmación, por sí misma, es infundada, dado que no puede argumentarse que determinado número de millones en reserva aseguren la flotación de una moneda, pues esto en última instancia constituye una opción, aunque obligada, para los gobiernos de países capitalistas. Además de que de acuerdo con lo manifestado por el propio Presidente en II Informe, esta información contiene un lamentable error; la reserva monetaria manifiesta hace un año, era de 2,719 millones de dólares, que frente a los 2,638 actuales, arrojan una pérdida en la reserva monetaria de 81 millones de dólares; obviamente tampoco podríamos aceptar que el peso mexicano flota firmemente que nunca porque estén disminuyendo las reservas monetarias del país.

Según el Banco de Comercio Exterior aproximadamente un 90% de la industria alimenticia está controlada por monopolios extranjeros, quienes exportan la mayoría de su producción, asimismo las compañías yanquis controlan gran parte de nuestro mercado internacional de granos.

La política agraria presidencial se supedita a los requerimientos de la "industrialización" y la exportación más que a las necesidades del campesinado y del mercado interno. Aunque el Plan Agrícola tiene como propósito asegurar la independencia alimentaria y el reparto de la tierra, lo cierto es que impulsa y favorece a la gran burguesía agraria, exportadora y latifundista.

En este gobierno el reparto de tierras ha sido verdaderamente insignificante, basado en el "criterio" de no "pulverizar la propiedad territorial."

Algunos hechos que confirman lo anterior vienen a ser:

- Indemnizaciones a expropiados.

- Transferencias de asuntos de tramitación agraria a autoridades regionales (algunos verdaderos caciques) que les da margen de manipulación y control.)

- Resurgimiento de la Ley de Tierras Ociosas que significa la subordinación de los ejidatarios al capitalista.

- Cuando menos existen aproximadamente entre 8 y 10 millones de hectáreas factibles de repartir que podrían incrementarse si los límites de la propiedad se redujera a 20 hectáreas.

- Concentración del crédito agrícola en los distritos de riego (60%), donde hay mayor mayor latifundismo. Y el resto (40%) repartido entre 5 millones de campesinos de tierras temporales.

- No se han afectado de manera esencial 36 millones de hectáreas en manos de 700 familias de grandes ganaderos.

- Se justifica y favorece a la agricultura de exportación, dándole así mayor fuerza a la gran burguesía agraria.

Se dice que la tasa de crecimiento de la agricultura fue de 3.5%, sin embargo esta se da después de varios años de descenso y estancamiento fuerte, por lo que ello no transforma el panorama de la crisis agraria en lo esencial. Se estima que la producción agrícola de alimentos básicos apenas logrará alcanzar el nivel de 175, pero eso justamente cuando somos ya casi 10 millones más que deben comer, aunque no tengan. De otro lado no han crecido notablemente la inversión en el sector agrario, y en oleaginosas tendremos que importar semillas, lo mismo en granos.

Contra esta salida monopolista de la crisis, que solo ha traído consigo mayor empobrecimiento de nuestro pueblo, la coalición de izquierda opone una democrática y antimonopolista que puede recuperar y mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo trabajador deterioradas en estos últimos años.

Proponemos a su consideración:

COMO MEDIDAS INMEDIATAS

1. Aumento general de emergencia de los salarios por lo menos del 20%.

2. Semana laboral de 40 horas.

3. Escala móvil de salarios.

4. Control de precios.

5. Reforma fiscal de carácter democrático, que grave el gran capital y no a nuestro pueblo, como ha venido sucediendo hasta la fecha. El Congreso puede avanzar en este aspecto.

6. Plan nacional de energéticos, que corresponda a nuestras necesidades y ponga al servicio de los intereses populares los excedentes generados por la venta de petróleo.

7.- Que este Congreso se pronuncie en contra del ingreso de México al GATT, por ser éste un organismo que representa los intereses del imperialismo y porque de hacerlo nuestra economía se volvería aun más dependiente; en vez de ello, proponemos que se fortalezca el SELA y que nuestro país diversifique sus relaciones

comerciales con otros países tanto del llamado Tercer Mundo como con los países de la comunidad socialista.

8. Como una forma de enfrentamiento al problema grave del encarecimiento de la vida; proponemos una verdadera planificación de la actividad comercial, expansión de CONASUPO y freno a los precios FONACOT, que son los más altos del mercado.

9. Como medidas necesarias que limiten el enorme peso de los consorcios extranjeros en el control de nuestra economía, demandamos:

- La nacionalización de la industria alimenticia.

- Nacionalización de la petroquímica secundaria, así como de la industria farmacéutica.

10. Demandamos mayor información para nuestro pueblo en las cuestiones vitales de la economía, principalmente en materia de gasto e ingresos públicos, deuda externa, inversión extranjera y de manera especial en lo relativo a la política petrolera".

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García.

- El C. Juan Antonio García Villa:

LA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL III INFORME

Con evidente limitación en el tiempo disponible para hacerlo, el Partido Acción Nacional da a conocer a esta Cámara de Diputados y a la opinión pública del país, sus comentarios y juicios sobre algunos de los aspectos económicos que contiene el III Informe Presidencial, rendido el pasado 1o. de septiembre.

Señala el mensaje del Ejecutivo que "La crisis grave, definida en términos de inflación con recesión, que la peor combinación que puede darse, ya paso" y que el país se encuentra ahora en una etapa transitoria, llamada de "consolidación", que durará hasta el año entrante, para después ingresar a una nueva fase de "crecimiento acelerado con inflación controlada y declinante".

A pesar del evidente optimismo oficial por los resultados que se atribuyen a la actual etapa de consolidación, el propio Informe destaca la necesidad de "reconocer que el crecimiento ha beneficiado a unos y la inflación golpeado a los más" y que "hemos sido capaces de producir, pero no de distribuir", con lo que se confirma que el esquema general de desarrollo y las estrategias adoptadas para superar la crisis no han sido capaces de modificar las profundas injusticias que, como fruto natural, generan las igualmente injustas estructuras políticas y económicas impuestas al país por los gobiernos llamados post- revolucionarios.

No obstante las metas de superación y de justicia social a futuro que se apuntan en el Informe, como catálogo de buenos propósitos y anhelos personales de mejoramiento para todos los mexicanos, la verdad es que contrastan con la dramática situación por la que ahora atraviesa la mayoría de nuestros compatriotas, pues hay casi 8 millones de subempleos, más otros 2 millones totalmente desempleados y 9 millones se encuentran fuera del país por falta de trabajo; 48 millones no consumen nutrientes básicos y anualmente 500 mil recién nacidos vienen al mundo desnutridos desde el vientre de sus madres; hace falta no menos de 4 millones de habitaciones para otras tantas familias mexicanas; el 10% de la población dispone del 50% del ingreso y el 90% de los mexicanos capta el 50% restante.

a pesar del propósito enunciado de "promover un desarrollo que a todos alcance", la realidad demuestra que éste sólo beneficia a un reducido sector de la población, como consecuencia de las actuales estructuras estranguladoras. Así, de las cifras contenidas en el texto del Informe se deduce que el ingreso anual percápita es de alrededor de 38,300 pesos, que pudiera ser satisfactorio si no fuera porque hay quienes lo ganan en un día y muchísimos que no lo obtienen ni en 10 años.

el Presidente de la República manifestó en su Informe del año pasado, que "si nuestra política no se tradujera pronto en bienestar cotidiano de los grupos mayoritarios, estos tendrían motivos para sentirse engañados" y que un régimen destinado "a servir a los menos, sería una oligarquía trágica y afrentosa", Los datos confirman la existencia real y la subsistencia de tal oligarquía, monopolizadora en México de los poderes político, económico, cultural y de decisión.

Acción Nacional advierte grave contradicción e inconsistencia en el hecho de que, por un lado, se señala que el Estado ha ofrecido "un plan congruente de desarrollo económico y social para garantizar a la población y fundamentalmente a la fuerza de trabajo, mínimos de bienestar", y simultáneamente se afirma que "planear, generar proyectos y trabajar, toma tiempo" y que "antes de 20 años, aunque muchas realidades mejorarán sensiblemente, no habrán madurado todas nuestras probabilidades", a pesar de que se habla de "un inminente auge económico", y de que por otro lado se reconozca que apenas se están "definiendo con mayor precisión los pasos necesarios para alcanzar el país que queremos ser" mediante una estrategia "que desplace y supere la improvisación y la falta de continuidad en las políticas fundamentales", afirmación inconcebible si se toma en cuenta que un mínimo grupo ha detentado el poder político en este país, prácticamente en forma absoluta, y en buena medida también el poder económico, durante el último medio siglo.

No parece claramente definida la existencia de un verdadero Plan Nacional de Desarrollo. El Informe revela que considerando al petróleo como el eje y pivote de nuestro futuro proceso de desarrollo, han estado surgiendo diversos planes sectoriales: el de desarrollo industrial, asentamientos humanos, turismo, comunicaciones y transportes, salubridad, educación, comercio y el del sector agropecuario, con objeto de establecer primero la definición y orientación sectorial de decisiones, como paso previo al esfuerzo de amarre global.

Por diversos motivos Acción Nacional no está del todo de acuerdo con esta metodología. En

primer lugar, a diferencia del régimen, nuestro partido no apuesta por el petróleo, como si se tratara de la panacea, entre otras razones porque este energético, sin democracia, sólo fortalecerá el capitalismo de Estado, tan ineficaz como el privado liberal e individualista para realizar la justicia en la libertad.

En segundo término porque un verdadero plan nacional exige mayor participación popular, no solamente burocrática, en la definición de objetivos, en el establecimiento de metas comunes y en la correspondiente toma de decisiones. Y finalmente, porque consideramos que el método adoptado tiene mayores riesgos de incurrir precisamente en lo que trata de evitar: desarticulación intersectorial, omisiones, criterios descrepantes y desajuste global.

Mención especial requiere el problema de la inflación. Reconocida la gravedad de sus proporciones actuales, se ha ofrecido, sin embargo, mantenerla controlada y declinante en el futuro.

De ninguna manera se deduce, con base en la información disponible, que el fenómeno inflacionario vaya perdiendo fuerza. Los índices de precios, elaborados por instituciones oficiales, arrojan tasas de incrementos superiores a las observadas en los años recientes y no se advierte que la tendencia pueda cambiar a corto plazo.

Esta circunstancia significa que la inflación continuará acentuando una de las características distintivas del sistema económico del país: hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, incluso en mayor medida de lo que señalan los índices oficiales, pues a pesar de que confirman que los precios aumentan en mayor proporción que los salarios, en la realidad la brecha es más amplia entre unos y otros, como esporádicamente se ven obligados a reconocerlo algunos voceros oficiosos, en especial líderes sindicales, como uno que recientemente manifestó que los bienes que forman la canasta del mexicano de escasos recursos sufrirán, este año, un aumento de precios no inferior al 40%, en tanto que los incrementos en los salarios continúan siendo del orden del 13 y medio por ciento.

El Informe combate algunas de las tesis que distintas corrientes señalan como causantes de la inflación, pero no señala con precisión la importancia, dimensión y alcances de las que en el propio Informe se mencionan, como aquella de que la inflación en los primeros meses del año se debió, en buena medida, al alza de la carne (que ciertamente no consumen las mayorías, sino sólo aquellas clases a las que "ya no gusta el maíz", como lo explica el mensaje presidencial que comentamos); o bien se atribuye la inflación al contenido importación de nuestra economía, exagerándose obviamente su influencia: o al natural desasimiento entre la realización de la inversión, tanto pública como privada, y los resultados que de ella se esperan, como si está circunstancia no fuera normal de cualquier época y sólo en la situación presente contribuyera a agudizar el problema; y finalmente, se menciona a la política inquilinaria como uno de los renglones de mayor significación en los índices inflacionarios, política que por cierto se anuncia habrá de revisarse, para superar las consecuencias del abandono y descuido que han desestimulado la construcción de casas para renta.

Acción Nacional considera que el Informe se soslayan algunas de las causas que, de manera preponderante, mantiene y agudizan el actual proceso inflacionario, como el incremento en el medio circulante que registra tasas elevadas, incluso superiores a las de años inmediatamente anteriores, no se advierte por otro lado, que disminuya el déficit del sector público en su conjunto y la deuda pública se mantiene a niveles estratosféricos, al grado de que los endeudamientos adicionales con todo y ser cuantiosos, resultan notablemente inferiores a las erogaciones por el servicio de la propia deuda, compuesta por pago de interese y amortizaciones.

Sin negar el evidente propósito que conforme al bien común ha dado origen a múltiples empresas del Estado, éste representa ya alrededor de la mitad de nuestra economía, según se declara en el Informe, en el que también se reconoce la ineficiencia - atribuía a distintas causas- de las empresas estatales, que junto con otros factores complejos, entre ellos los "subsidios monstruosos" como se les llamó, derivan en la descapitalización y operación defectuosa de muchas empresas y organismos en manos del gobierno.

Acción Nacional sostiene que el Estado tiene autoridad y es rector de la economía nacional, pero no su propietario. Reitera, asimismo, su exigencia de que cuanto antes se establezca la definición teórica y práctica del régimen de economía mixta, señalando claramente la división de competencias y funciones de los sectores públicos y privados, así como las bases para lograr el equilibrio justo y la complementariedad recíproca entre uno y otro, siempre bajo los principios de solidaridad y subsidiaridad y el respeto a la legítima iniciativa individual y social, en orden a garantizar la prosperidad económica, la ocupación plena, la estabilidad monetaria y la participación responsable en la consecución del bien común.

Por otro lado, insistimos en que es injusto definir como subsidio monstruoso, si se entiende en términos recriminatorios, a la diferencia entre los precios nacionales del petróleo y los del mercado normal internacional, que se declara absorbe el gobierno, pues estimamos que el pueblo tiene legítimo derecho a beneficiarse de las ventajas comparativas que deben representarle las existencias abundantes, frente a países que no las tienen , de un recurso que es de su patrimonio. Debe el pueblo, por el contrario, exigir que la empresa encargada de la explotación de petróleo se sacuda el burocratismo y la corrupción.

Todo indica que el régimen insiste en sostener un modelo del desarrollo de capitalismo dependiente cuyos límites saltan a la vista. El Gobierno se propone reoxigenarlo con recursos provenientes del petróleo, pero no cambiarlo. Esto significa que, aunque verbalmente critique

al capitalismo, el régimen piensa que podrá realizarlo mejor que los capitalistas. Es la misma trampa en que por falta de imaginación, han caído los capitalismos de Estados, al convertir a éste en el único capitalista y en el gestor prepotente e incontrolable de un desarrollismo estéril. Una economía sana y justa requiere de un esfuerzo mayor de carácter ético y creativo, participación popular en la toma de decisiones, definiciones claras y lucha contra la corrupción. Si se ha visto que la simple socialización de los medios de producción no basta para construir la justicia, ni para integrar al pueblo en la toma de decisiones, ni para garantizar la libertad, quiere decir que el problema, contra todas las apariencias, es más político que económico, ya que sin democracia política no habrá tampoco democracia económica.

Satisface altamente a Acción Nacional el anuncio en el sentido de que, mediante una legislación adecuada que ya se prepara, se impulsará la formación de sociedades cooperativas. Sólo espera nuestro partido que en verdad se trata de formas asociativas libres, dotadas de legítima autonomía, que faciliten el acceso a la propiedad y constituyan la base social de participación popular responsable en las decisiones del bien común, y nunca órganos para la explotación y el control político de sus asociados.

El Informe Presidencial, en la parte relativa al campo, presenta en términos generales, el cuadro optimista que es el denominador común del mismo; y así resalta especialmente, el incremento experimentado en la producción de maíz y otros productos básicos. No obstante que admite, justo es señalarlo, la aún deficitaria producción para las necesidades nacionales en los renglones de maíz y trigo principalmente.

Dentro de ese cuadro general de corte optimista, señala también el importe de las exportaciones con las importaciones, existe según el dato proporcionado, un saldo favorable de 18 mil millones de pesos.

Ahora bien, de los datos anteriores, podemos sacar como consecuencia que son el resultado de aplicar correctivos elementales al desarrollo extraordinario creado en el agro por administraciones anteriores, y que si bien son positivos los resultados indicados, del Informe, no se desprende la existencia de una política agropecuaria integral que permita resolver los problemas del campo a partir de su problema fundamental que es el de la seguridad en la tenencia de la tierra, conforme a los tres tipos de prioridad consagrados en la Constitución y expresamente reconocidos en el Informe.

En esta parte del problema existe todavía un largo camino por transitar, según se desprende de los propios datos del Informe, pues la tercera parte de los ejidos y comunidades no están documentadas, lo que indica el enorme problema subsistente al deslinde y titulación tanto de los núcleos de población como los sujetos individuales. El mismo problema, pero agravado, subsiste respecto de las colonias, los pequeños propietarios y los poseedores de terrenos nacionales, puesto que de las primeras sólo tienen titulación relativa algo más del 50%, los pequeños propietarios sólo el 20% y los detentadores de terrenos nacionales nada.

Por otra parte, si tomamos en consideración que la definición y titulación de los diversos tipos de propiedad agraria son la condición esencial para la dedicación del trabajo, obtención de crédito, técnica y demás elementos indispensables para la producción, teniendo ese elemento el serio atraso señalado, de acuerdo con los datos del Informe, resulta consecuencia natural la falta de crédito necesario requerida para la capitalización del campo en general, lo que condiciona irremediablemente la baja productiva general. Pero si además tomamos en consideración, la por desgracia subsistente afectación de las estructuras de producción en cada tipo de prioridad, como consecuencia de una desacertada política de inseguridad, a la cual contribuye además la presión demográfica, los resultados tienen que ser forzosamente negativos.

Además subsiste, aunque mitigada, la política de preferencia en favor de otros sectores, especialmente del industrial con perjuicio del agrario, a través de un sistema de precios no todo lo remuneradores que debieran ser, y si a eso se añade la defectuosa comercialización de los productos, a causa principalmente del intermediarismo, tenemos un conjunto más de factores que inciden negativamente en perjuicio de los productos agropecuarios.

A los datos anteriores, de por sí graves, se suman los vicios tradicionales, por desgracia subsistentes en toda nuestra actividad agropecuaria especialmente en el ámbito ejidales, como son: corrupción de todo tipo, desvío de recursos planes irrealizables, despilfarro y manejo irresponsable de capital e insumos.

Pero sobre todo el propósito deliberado de conservar a los campesinos bajo la fécula paternalista del gobierno, con el propósito evidente de mantener la sujeción política. Todo esto completa el cuadro e impide a los destinatarios de la reforma agraria acceder a una liberación económica social y política integral que debería ser ya una realidad, y de la cual ni siquiera se vislumbra la instrumentación de la política adecuada para alcanzarla.

26/6/94 Finalmente un punto de gran importancia: El de la corrupción, que sin ser estrictamente económica, invade todas las facetas de la vida social y política. Reconocido y aceptado que la corrupción, y sólo, aunque sí muy importante, la corrupción oficial, es, si no el mayor, por lo menos uno de nuestros mayores cánceres.

Bien que se decida a atacarlo con la Ley en la mano y dentro de su marco, sin sentimentalismos emocionales en pro del delincuente procesado y castigado, sin neurosis de cacería de brujas en contra de aparentes delincuentes que pueden a la postre no se viole la ley que, si no se satisface, debe ser cambiada, pero no violada mientras rija.

Pero en la parte del informe en que se hace referencia al asunto hay una frase que nos preocupa en alto grado: "Actuaremos

siempre con base en investigación o denuncias responsables; no por inferencias, delación o chismes".

Esto puede interpretarse en el sentido de exigir que el delator: Persona física, organización privada, etc., aporte, junto con la delación, todas las pruebas pertinentes. Si tal exigencia, establece, ella sería poco realista y nulificaría, de hecho, casi todas las posibilidades de acción positiva.

Hay que recordar que el funcionario corrupto es todo lo que se quiera menos tonto, y que, salvo algunas de las formas más burdas de corrupción, los actos por los que se realiza y oculta son complejos, intrincados, y dependientes, en la mayoría de los casos, de documentos, registros, etc., diseminados en muchos archivos y extraviados algunos. No hay persona o entidad privada que, ordinariamente, esté en condiciones de integrar o aportar estas pruebas.

Pero existen los llamados signos externos y la evidencia circunstancial: La discrepancia notoria entre el tren de vida, los gastos e inversiones y la riqueza de una persona, y sus ingresos legítimos conocidos. Creemos que cuando estos signos se dan en forma evidente y en magnitudes aparentemente importantes, la Procuraduría debe actuar de oficio y exigir al presunto responsable la explicación de la discrepancia. Y esto no tiene nada de arbitrario. Además de que la vigente Ley de Responsabilidades contiene algo al respecto, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 48 establece la facultad de la Secretaría de Hacienda para fincar cargas fiscales a los particulares, cuando en un año sus gastos sean superiores a sus ingresos declarados, a menos que el contribuyente explique la discrepancia. No vemos por qué no deba establecerse un criterio semejante para fincar responsabilidades al funcionario cuyos signos externos de riqueza discrepen sustancialmente de sus ingresos legítimos declarados.

Parece ser que respecto a la corrupción, en el Informe presidencial se reduce al delito de peculado, fraude, cohecho y otras formas de delitos oficiales de carácter patrimonial.

Pero la corrupción de mayores consecuencias, y en gran medida la que origina las otras formas a que alude el Informe, es la que se realiza sistemáticamente con el abuso del poder y que atenta contra los principios democráticos y ataca a la forma de gobierno republicana y representativa.

Esta arbitrariedad se ensaña con mayor insistencia en la provincia, cuando los gobernadores y sus caciques atropellan la integridad física y la libertad, cuando los ciudadanos no se someten a las consignas, caprichos y arbitrariedades del gobernador en turno.

Es el caso, para no teorizar, del Estado de Coahuila en estos momentos en que un gobernador no conforme con haber despojado al Estado, pues no niega su riqueza personal, aunque la atribuye a los libros que ha escrito, que imprime en ediciones particulares para ser obsequiados, y ahora trata de despojar al pueblo de su derecho a intervenir en la vida pública a través del ejercicio del sufragio. Muchas gracias".

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al diputado Angel Aceves Saucedo.

El C. Angel Aceves Saucedo: Señora Presidenta;

Compañeros diputados:

En apego al artículo 8o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, accedo a esta tribuna para hacer algunos comentarios en torno a los aspectos económicos más relevantes del Tercer Informe de Gobierno del Presidente López Portillo.

La ciencia económica es, por su propia naturaleza, polémica, polémico es también, en consecuencia, el análisis que realiza utilizando el instrumental de esa rama del saber. Se ha dicho que la economía es el arte de la controversia, sin embargo, no es aceptable la diatriba y la demagogia en materia económica vale la divergencia crítica, si hay fundamento objetivo e imparcial.

No buscamos la discusión estéril sino en todo caso la presentación de ideas que enriquezca el análisis de los legisladores en torno a un documento transcendental del Ejecutivo Federal.

Hemos sido informados que la economía mexicana habrá de desenvolverse durante el presente año a una tasa media anual del 7.5%. Eso es sin duda alguna un resultado positivo, puesto que se cuadruplica el crecimiento experimentado en 1976 y nos coloca nuevamente dentro de los 15 días con más acelerado crecimiento económico en el mundo.

Sin embargo, para no dejarnos caer en autocomplacencias, el propio Jefe de la Nación nos alerta al decirnos que hemos sido capaces de producir, pero no hemos aprendido a distribuir con justicia. Vale decir que, si bien en México, experimentamos crecimiento económico, todavía no se logra un cabal desarrollo puesto que éste sólo se obtiene cuando el aumento de los niveles de producción se da bajo condiciones de progreso social generalizado.

Como se ve no existe la intención de volver al desarrollo estabilizador, esto lo dice el propio Jefe de la Nación en su Informe en forma explícita. En México, desde hace tiempo se tiene clara conciencia de esta verdad y por eso se afirma en el documento que comentamos, seguramente inspirados en los sentimientos de la relación del gran Morelos, que es necesario atemperar la opulencia y la pobreza.

Afirmamos que uno de los caminos fundamentales para distribuir la riqueza en nuestro país, es la creación de empleo productivo y justamente remunerado. La inversión es , sin duda alguna, el elemento más dinámico en cuanto a la generación de empleo y por eso es satisfactorio enterarnos de su recuperación. Sobre todo por lo que hace a la del Estado que experimentó un incremento de 37%, con

respecto al año anterior y de 113% con relación a hace sólo dos años. Este hecho aunado al comportamiento de la inversión privada, la cual aunque también reactivada, pero no con la misma intensidad ni en forma suficiente, hace pensar que el crecimiento económico observado, tiene un apoyo sustancial en el papel que desempeña el Estado y que confirma su calidad para fungir como rector de la actividad económica nacional.

Resulta importante destacar la afirmación presidencial en el sentido de que las causas del desempleo y del subempleo son fundamentalmente estructurales y que sólo afrontaremos con mayor eficiencia este problema, en la medida en que impulsemos la capacitación de los trabajadores.

Las organizaciones obreras y el sector empresarial que es el obligado, deben continuar en su camino hacia el concierto de las acciones correspondientes en esta materia, las cuales son apoyadas y reguladas por las autoridades públicas a través de una legislación laboral que por progresista nos llena de orgullo.

No es permisible que la falta de capacitación de la mano de obra, continúe como una limitante de nuestro desarrollo. Los programas estatales que se han aplicado en este campo, han contribuido sin duda a reducir la tasa de desempleo en las principales ciudades del país y han hecho que, junto a programas de inversión determinados, se haya fijado como meta para 1982, reducir la tasa del desempleo abierto del 8% que era en 1978 a 6% y la de subempleo que afecta actualmente al 45% de la población económica activa, al 15% para finales de siglo.

Ya hemos apuntado la importancia definitiva, que el gasto público tiene para la buena marcha de la economía, nos preocupa, sin embargo, que el gasto corriente siga representando todavía una proporción importante del total. Esto limita la generación de un ahorro público suficiente y nos conduce al endeudamiento para el financiamiento de gastos de inversión o de capital. Por otra parte, es importante anotar que el Sector Paraestatal, através del cual el Gobierno realiza su mayor proporción de gastos, ha aumentado su eficiencia. En efecto hemos sido informados que los rendimientos de las empresas estatales correspondientes al sector industrial se incrementaron en el último año, de 28 mil a 50 mil millones de pesos.

Asimismo por haber cumplido ya con sus objetivos sociales o por no convenir más al interés público, en 1978 fueron liquidadas 75 empresas públicas, se fusionaron 15 y otras 12 han sido desincorporadas de la administración pública. Lo anterior no es más que un reflejo del propósito deliberado de que el gasto público se rija por principios más estrictos de economía y eficiencia.

No obstante lo anterior, los mayores niveles de actividad del gobierno, combinados con una todavía insuficiente respuesta del sistema tributario, continúan determinado la necesidad de recurrir al endeudamiento aunque, afortunadamente, a una tasa decreciente. Así, en relación con el "Producto Interno Bruto", la deuda externa del Sector Público habrá de disminuir de 30.8% en 1977 a un 26% en el presente año y crecerá solo en un 13% con respecto a 1978.

Son también notables los avances, en cuanto a la consolidación de la deuda y su reestructuración, lo que ha propiciado reducir sensiblemente la de corto plazo. Entendámoslo, la deuda, tanto para los particulares como para el gobierno, no es perjudicial en sí misma. Lo que importa es que el destino que se le dé sea productivo y el que no se llegue a poner en peligro la capacidad real de pago.

Pese a lo anterior, es imperativo seguir un camino hacia la realización de una reforma fiscal profunda, especialmente en el área impositiva. La reforma fiscal debe ser concebida como un proceso y no como un acto. No puede en ningún caso detenerse; se debe continuar mejorando los mecanismos de captación y asignación de recursos y no desechar jamás, y por ningún motivo, las ricas posibilidades recaudatorias y redistributivas del ingreso que ofrece el gravamen progresivo al ingreso y a las ganancias de capital.

Hemos escuchado aquí que la carga impositiva a los trabajadores ha aumentado. No encuentro la información en que se base esta aseveración, pero estoy en desacuerdo con ella. Estoy de acuerdo en que todavía el aparato impositivo descansa indebidamente en el factor trabajo, y que deben gravarse las ganancias del capital, pero de ninguna manera podemos decir que de un año a otro se haya enterado de esta condición, por el contrario, con la desgravación de ingresos menores a que me referiré más tarde, se ha mejorado la posición fiscal de los trabajadores.

apoyamos decididamente la implantación del "Impuesto al Valor Agregado", abrogado dentro de la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal y que por una decisión prudente entrará en vigor hasta el próximo año. Este impuesto, de gran aplicación en otros países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, no es inflacionario y sí tiene efectos positivos en la recaudación por la vía de un mejor control de causantes y, lo que es más importante, evitará la piramidación y los efectos en cascada que lesionan fuertemente al consumidor. Estaremos vigilantes para evitar que so pretexto de ese impuesto se pretenda aumentar por especulación los niveles de precios. Con el propósito de dar verdadero contenido económico al federalismo, se aprobó la ley de Coordinación Fiscal, que da a las entidades federativas y a los municipios una mayor participación en lo recaudado y evita traslapes impositivos entre los tres niveles de gobierno. Por otra parte, aplaudimos con entusiasmo el que con un espíritu de verdadera equidad fiscal se ha reducido la carga impositiva de los grupos de población con menores ingresos.

México no escapa al concepto mundial en que el enemigo público es la inflación en una combinación letal con la recesión. Nuestro país ha superado ya esa crisis y ahora su economía crece en paralelo con una tasa de inflación declinante. Nos satisface el saber que, de acuerdo con lo que se dice en el informe, se buscan soluciones a este grave problema fuera de esquemas simplistas y no se piensa que el crecimiento sostenido de los precios sea determinado únicamente por el incremento del medio circulante derivado del financiamiento del déficit gubernamental o por el aumento de los salarios. Es muy claro que el problema inflacionario es complejo y, por tanto, compleja es su solución y que sin pretender minimizar el efecto comparativo inflacionario del aumento excesivo de liquidez en la economía está consiente de que la verdadera solución al problema radica en primera instancia, en aumentar la productividad y consecuentemente la producción. Las recetas que importamos generalmente con la inflación misma y que nos llevan al expediente monetarista son, en el mejor de los casos, incompletas y muchas veces erróneas.

Al iniciar esta sesión, un compañero diputado del Partido Popular Socialista nos describió a grandes rasgos el genocidio económico en chile. Ahí, señores, se aplica la teoría monetarista, cuyo líder mundial es el "Premio Nobel" Milton Fridman. Las consecuencias están a la vista de todo el mundo. Por lo tanto entendemos que para combatir la inflación se requiere, sobre todo, aumento en la producción y mejor distribución de ella. Creemos que se ha hecho un buen diagnóstico en cuanto a las causas del proceso inflacionario del país y el buen planteamiento de un problema constituye la garantía para la producción. La inflación debe combatirse en forma integral y requiere eficiencia en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, especialmente de consumo popular.

Aunque somos partidarios de una inversión pública dinámica, no deja de preocuparnos que el Sector Agropecuario sólo haya recibido el 18% de su total en el lapso que cubre el informe. El que el Sector Industrial haya absorbido el 46% de la inversión pública, es consecuente con un situación coyuntural que hace necesario ampliar la planta industrial y acelerar el avance tecnológico para aprovechar cabalmente nuestros recursos energéticos.

Empero, creemos importante subrayar que en el futuro habrá de canalizarse recursos en mayor cuantía hacia el Sector público, que es en donde principalmente se genera la oferta de alimentos y materias primas y donde se originan estrangulamientos que determinan en buena parte el proceso inflacionario.

Una mayor cantidad de numerario al campo aumentará la tasa de crecimiento en la agricultura, que ya llegó al 5.5% en 1978, siendo por segundo año consecutivo superior al crecimiento de la población. Asimismo se apuntalará mejor a este sector para que su balanza comercial ya positiva para el país en importante cuantía, continúe por esta ruta y a un ritmo más acelerado. En el futuro pensamos que la producción agrícola debe ser orientada principalmente hacia el consumo interno, ya que habrá otros renglones económicos que sustituyan a este sector al menos parcialmente como generador de divisas.

Se nos ha precisado que la política petrolera del país no está determinada por la enorme cuantía de nuestras reservas certificadas y autentificadas, sino que es una función de las necesidades de desarrollo integral y duradero del país. Esta es una situación afortunada porque sostenemos que al existencia de vastos recursos petroleros constituye una oportunidad pero también un riesgo y que la adecuada utilización de los ingresos provenientes de excedentes petroleros, entrañan una responsabilidad histórica, que los integrantes de la "LI" Legislatura debemos compartir solidariamente con el Jefe de las Instituciones nacionales. (Aplausos.)

es esta misma Tribuna se afirmó recientemente que no existe una cabal concepción en cuanto a los usos de los ingresos provenientes de la explotación y venta de petróleo. Estos críticos, seguramente, no se han preocupado por estudiar el "Plan de Desarrollo Industrial", que fue precisamente diseñado en torno a la disponibilidad de este energético y, que por lo tanto, desempeña un papel de verdadero pilote dentro de dicho plan, que habrá de formar parte integral del "Plan global de Desarrollo Económico", cuya metodología de elaboración aprobó el Jefe del Ejecutivo.

Remito, respetuosamente a quien desee corroborar este señalamiento, a la consulta de este importante documento de política industrial.

Ahora bien, es importante insistir en la idea del señor Presidente de la República en cuanto a la creación de un fondo nacional de empleo, que se nutriría con los excedentes financieros derivados de la explotación de hidrocarburos. en este fondo, sin burocratismos ni utopías, con sensatez, se evaluarían programas de inversión rentables de aplicación inmediata y generadores de empleo. Esto es, a mi juicio, necesario y urgente.

Coincidimos con la calificación de "monstruosos" que se dio a los subsidios otorgados al consumo interno de hidrocarburos, especialmente el petróleo. Es necesario entender que los subsidios no son un dispendio gratuito de las finanzas públicas, representan, en todo caso, el mecanismo que el Estado emplea para reducir las ineficiencias en los sistemas de producción y de distribución, así como proteger la capacidad productiva de las mayorías nacionales. Por ello, los subsidios deben ser estrictamente programados y evaluados sistemáticamente para racionalizarlos, en función de los objetivos sociales que persiguen. Una cosa es el disfrute y otra, muy distinta, es el derroche.

Los subsidios, además de concederse únicamente en los términos que aquí se han plantado, deben ser canalizados a las clases más necesitadas, evitando que se desvíen hacia quienes ya tienen pletóricas cuentas bancarias y sus bolsillos.

En México ya es tiempo de pensar en grande, eso es plausible que en el plan de desarrollo industrial se tracen metas ambiciosas, sobre todo en materia de ocupación.

Como antes se asentó este plan descansa básicamente en los excedentes financieros derivados de la explotación del petróleo, con respecto a los cuales, recibimos la buena nueva de que llegarán a las arcas de la nación en 1980, es decir, dos años antes de lo previsto. A través de este plan se persigue desconcentrar la actividad industrial, entrar de lleno a la producción de bienes de capital y fomentar la pequeña y mediana industria. Pese a los esfuerzos realizados el comercio interior adolece de obsoletos mecanismos de operación y excesiva intermediación, lo cual determina su hipertrofia que lo hace significar alrededor del 30% del producto interno bruto, cifra sin parangón dentro de nuestro continente. Lo anterior, hace imperativa la constante intervención oficial para apoyar el proceso de producción, distribución y consumo cuando menos de los bienes considerados como básicos.

Lo que antes afirmamos con respecto a los subsidios a productos industriales, es también de obligada aplicación en relación a los que se otorgan a los productos de consumo básico. Es decir, deben ser sujetos a programas específicos y a su evaluación permanente, vigilándose además su destino para que realmente beneficien a las clases populares.

Es motivo de beneplácito la recepción el día de hoy en esta Cámara de las iniciativas de ley para hacer más severas las sanciones contra los monopolistas, así como la iniciativa de reformas a la Ley de Atribuciones del Ejecutivo en Materia Económica, para concederle, entre otras facultades, la de fijar bases o sistemas para la captación o distribución de artículos de consumo generalizado y elevar la cuantía de las multas por infracciones e incumplimientos.

con esto nos estamos equipando cada vez mejor para combatir con eficiencia la especulación, que es una causal importante de la especulación y en incontables ocasiones debería ser materia de Código Penal.

Coincidimos con la afirmación presidencial de que la ineficiencia y la insuficiencia de nuestras redes de transportes, es uno de los cuellos de botella que se habrá de romper, si queremos seguir progresando. La necesidad urgente de contar con la debida fluidez interna en el desplazamiento físico de nuestras mercancías, hace impostergable sancionar programas concretos para el mejoramiento de los transportes ferroviarios y carreteros.

Pese al incremento sustancial que se observa en las exportaciones, fundamentalmente por la presencia del petróleo, nuestra balanza comercial continúa siendo desfavorable aunque el déficit disminuyó a la cuarta parte de lo que fue en 1965. Aún persisten las importaciones de alimentos, fundamentalmente granos; pero la estructura de las importaciones nos muestra ahora que dentro de ellas la compra de bienes de capital y de materias primas es mayoritaria y esto resulta lógico dado el proceso de industrialización acelerada por el cual atravesamos.

Nuestro creciente intercambio comercial ha traído aparejado la importación de presiones inflacionarias sobre nuestro mercado interno; presiones que se explican por los más altos niveles de precios e índices inflacionarios crecientes en países con ingresos superiores a los nuestros. Es claro que al comprar en ellos bienes de capital y materias primas, estamos también elevando nuestros costos de producción y en lo cual nada tiene que ver reiteramos, el dinero circulante derivado del gasto público, la mejoría de salarios, o cualquier otro argumento de esquemas simplistas o inflacionados. Por otro lado, es acertada la sustitución paulatina pero firme, de los permisos previos para la importación, por aranceles aduaneros. De esta manera transitamos hacia una política comercial más racional y eficiente, conjurándose los males que el proteccionismo ocasionó en el pasado por su carácter indiscriminado.

Altamente satisfactorio resulta en que continúe fomentándose la exportación a través de incentivos de distinta naturaleza; pero ahora deberá procurarse en forma tenaz la diversificación geográfica y por producto de las ventas al exterior.

Aquí quisiera compañeros diputados, hacer un comentario de política monetaria internacional, que me despertó algún comentario hecho por una de las personas que me antecedió en el uso de la palabra, el compañero diputado del Partido Comunista.

Hace mucho tiempo desde que México decidió entrar al modelo económico de tasas flexibles de cambio, la reserva monetaria dejó de ser un indicador de sus posibilidades de fortaleza en cuanto a su moneda, ya desde antes no lo era, pero aún así yo quisiera referirme a que efectivamente han aumentado las reservas monetarias como lo dijo el Presidente y llegaron a 5 mil 285.6 millones de dólares, si tomamos en cuenta las primarias y las secundarias. que se tienen en el fondo Monetario Internacional y en el Departamento del Tesoro.

En cuanto a nuestra posible adhesión al acuerdo general sobre aranceles, aduaneros y comercio del GATT. Creemos que es positivo, que se actúe en forma agresiva en cuanto al impulso de nuestro comercio exterior. Hemos dicho que en México ya se debe pensar en grande y esto es una prueba más, sin embargo, se nota madurez el que las gestiones para el ingreso sean objeto de estudios serios que por supuesto a nada nos comprometen.

La cautela y el análisis profundo de posibles ventajas y desventajas, seguramente redundarán en decisiones benéficas para México. En este aspecto, de todos modos, debemos estar abiertos a toda alternativa que pudiera llevar a nuestro país a desempeñar un papel más importante en el comercio mundial.

el turismo, cauce reconocido para el intercambio material y el enriquecimiento cultural entre las naciones, ha recibido por parte del Gobierno Federal, la atención prioritaria que merece y que ha redundado en su apuntalamiento, como una de las actividades más importantes en cuanto a la generación de divisas y de empleo. Esto es el resultado de una política clara y específica para estimular esta actividad que comprende además el interés por renovar el sustento jurídico que norma al gobierno y a particulares en esta materia. Gustosamente habremos de recibir el nuevo proyecto de Ley Federal de Fomento al turismo y su Reglamento respectivo.

Definición total del Jefe de la Nación, es en que la firma de nuestro país está fundado en el trabajo; que éste es el único generador de la riqueza pública, y que a través de sus retribuciones en salario y prestaciones, se convierte en el factor fundamental de la distribución de la riqueza. Compañeros diputados:

Los priístas, trabajadores todos, damos nuestro apoyo solidario y jubiloso a José López Portillo y ratificamos nuestra convicción de que el diseño e instrumentación de la política económica del país, responden y continuarán haciéndolo, al interés de las clases mayoritarias. Muchas gracias."

HECHOS

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez, para hechos.

El C. Pablo Gómez: Creo que en esta discusión el aspecto más relevante es probablemente el problema de los salarios. Hay una muy frecuente evasiva, tanto en los informes presidenciales como en las declaraciones de los voceros del gobierno, sobre el término "política salarial". Se habla reiteradamente de la necesidad de redistribuir ingreso en la medida en que se crea riqueza, pero no se aborda en absoluto la forma en que se puede hacer tal distribución del ingreso. No hay duda que en nuestro país, dada su estructura económica y social. la forma más directa de la distribución del ingreso es la política salarial. Se puede decir: que el Estado no debe tener política salarial puesto que esto debe determinarse en las relaciones entre los trabajadores y los patrones: bien sin embargo el Estado tiene política salarial. No es una política salarial expuesta de manera amplia, sustantiva, es una política salarial ejercida por el gobierno.

Después de los magníficos resultados que para la gran burguesía representó la táctica de la crisis de confianza, gracias a la que se aplicaron sin reservas todos los planteamientos fundamentales que hicieron durante los dos últimos años del sexenio anterior, el Estado empezó a aplicar una política salarial completamente diferente. No es que la política salarial anterior haya sido correcta en todos sus aspectos, sino que, apartir de este sexenio, se empezó a aplicar una política salarial aún más agresiva para los trabajadores. Los resultados de esa política salarial, que se condensa en la política de los topes salariales, trajo como resultado, en primer lugar, una reanimación de la inversión privada. ¿Por qué ocurrió tal reanimación de la inversión privada? Porque se fortalecieron las expectativas de ganancia. ¿Por qué empezaron fenómenos tales como el "bumm" bursátil de nuestro país? Por que las empresas empezaron a aumentar sus ganancias y a aumentar aún más las expectativas de ganancia. Sin embargo, la producción no creció en todas la ramas de la producción, en todas las ramas de la economía.

Existe una desproporción estructural entre determinadas ramas que producen mercancías principalmente para consumo de los capitalistas y de mayores ingresos, en relación con aquellas ramas o industrias que producen principalmente para el consumo de los trabajadores asalariados y de los productores pequeños y medianos.

Esta desproporción estructural no se ha modificado. El aumento del crecimiento económico no ha traído como consecuencia en lo más mínimo que se solucione este problema de a forma desproporcionada, de tipo estructural, en que crece nuestra economía.

Al contrario, esta nueva reanimación de la inversión ha traído como consecuencia que los desequilibrios entre las empresas y las ramas que producen mercancías para los capitalistas, y aquellas que producen mercancías principalmente para los asalariados, sean crecientes. Los sectores en donde encontramos mayor aumento de la producción, son aquellos en donde se produce principalmente para consumo de los capitalistas y para consumo de los empleados de mayores ingresos.

¿Qué quiere decir esto?

En primer lugar, la tendencia a mantener los ingresos de los trabajadores en condiciones de pérdida frente al proceso inflacionario, no sólo continúa sino que se agrava. Quiere decir, entonces, que ese crecimiento económico del que nos habla el Presidente en su Informe de manera verdaderamente triunfalista ese 7.5% de incremento en la producción del que hablan los voceros gubernamentales y el propio Presidente, no se traduce de manera alguna en un aumento o mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores que constituyen la inmensa mayoría de los mexicanos. De manera que sí hay manipulación de cifras: de manera que sí se nos presenta el crecimiento del producto interno bruto como la forma en que se está resolviendo la crisis en el país. Pero no es la crisis del país la que se resuelve, sino los problemas y las dificultades del capital que tuvo en años pasados para ampliar el campo de las

inversiones y aumentar las expectativas de ganancia. esto último es lo que se está resolviendo.

¿Podemos decir, por lo tanto, se puede afirmar, que resolver la crisis es aumentar las expectativas de ganancia? Lo es para el gobierno, lo es para los capitalistas; no lo es para los trabajadores.

¿Se puede aceptar la idea de que el aumento de las ganancias de las grandes empresas trae como consecuencia un aumento en la capacidad de consumo de los trabajadores, como sugieren muchos de los economistas del gobierno? Definitivamente no. Está probado, y estadísticamente se puede probar, que el aumento de las ganancias de las grandes empresas no necesariamente trae como consecuencia, precisamente por las razones de la crisis actual, el aumento de los ingresos de los trabajadores; me refiero a los ingresos reales.

De tal manera que el fundamento de la política económica del gobierno, el fundamento de lo expuesto en el Informe, es completamente falso, si el asunto se ve desde la perspectiva de los trabajadores. Es completamente cierto si el asunto se analiza desde la perspectiva de la gran burguesía. Y tales son entonces nuestras diferencias.

Como lo dijo quien me antecedió en la palabra, la economía es ciertamente una ciencia, digo yo, alrededor de la cual se agitan los intereses de las clases. Y hay una forma desde el punto de vista económico, de analizar la situación del país considerándola satisfactoria, y existe otra, la posición del proletariado, para considerar que la situación está perjudicando sustancialmente a los trabajadores. Lo que es válido para la burguesía no es válido para la clase obrera, en el análisis y en los propios hechos.

Pero vemos algunas de las cuestiones principales sobre las que nos aludió. En la página 55 del Anexo Histórico- Estadístico - ese Anexo al que se ha convocado a estudiar, sin decir que eso es para la mayoría de la gente absolutamente imposible- , se encuentran los siguientes datos sobre la carga fiscal, en porcentajes del producto interno bruto, para el trabajo en 1975: 1.68; para el capital en ese mismo año: 0.37. 1976, para el trabajo: 1.98; el capital 0.46. 1977: 2.19; para el capital 0.39, se disminuyó. En 1978 para el trabajo 2.52; continúa la tendencia en ascenso. Para el capital 0.40; sólo existe una décima de incremento entre esos dos últimos años. Así que efectivamente hay que consultar los anexos estadísticos.

Por último - aquí nos están apurando, creo no es esa la norma, cuando menos expresada el jueves pasado - , quisiera decir lo siguiente: en el Informe se da la tesis y aquí se refuerza (porque no se ha dicho en la última intervención nada distinto a lo que está dicho en el informe; yo suponía que esto era una discusión, parece que no lo es), que la política del gobierno es impulsar el crecimiento económico con tasas de inflación descendentes. Entre paréntesis, la inflación es una tasa, no sé como se puede hablar de tasas de inflación. Pero bien, veamos la inflación: en primer lugar, creo que todo mundo en este país acepta que la inflación este año será mayor que el año pasado. Creo que no hay discrepancia en México en relación con este problema. ¿Cómo se puede entonces afirmar que se trata de un crecimiento económico con inflación controlada y descendente? ¿Cómo es posible afirmarlo? Sin embargo se afirma y no sólo se afirma, se defiende y se insiste en que esa es la situación; nosotros lo ponemos en duda y me parece que es irrefutable esta posición que nosotros manifestamos.

Se dice: la verdadera solución al problema de la inflación es aumentar la producción; y aquí se agrega: aumentar la productividad y consecuentemente la producción.

Estamos de acuerdo en la primera afirmación, no es algo nuevo es algo descubierto hace muchísimos años, el problema es cómo aumentar la producción, que no es sinónimo de productividad, pues desde el punto de vista del funcionamiento del sistema basado en la utilidad, esto quiere decir, aumento de la tasa de explotación de los trabajadores; no es sinónimo de producción global, que son montones totales. Productividad es un coeficiente de rendimiento por trabajadores, es decir tasa de explotación en última instancia por lo tanto.

Sí, lo que se necesita es aumentar la producción, pero aumentar la producción es el problema y aumentar la producción haciendo que incida de manera directa sobre el mercado y haciendo que los aumentos de la producción no lleven consigo los desequilibrios estructurales de que padece la economía mexicana, que trae como consecuencia, el golpeo de frente a los ingresos de los trabajadores.

Nosotros hemos estudiado este problema y hemos calculado, hemos hecho los cálculos, que no hace el gobierno a pesar de las exhortativas a la información, de cuánto han perdido los trabajadores en que va del sexenio; de cuánto es lo que se les ha quitado a los trabajadores en lo que va del sexenio, de los tres años del sexenio, en farsa de una política de apoyo a la gran burguesía y a los monopolios. Lo hemos dicho aquí en nuestra primera intervención.

(Aplausos.)

¿Cómo puede entonces apoyarse una política económica como la que sostiene el gobierno? ¿Cómo puede entonces gente que milita en los sindicatos- porque los hay, desgraciadamente- apoyar una política económica que rechaza rotundamente las demandas aún limitadas de esos sindicatos? Es algo difícil de explicar Nosotros no, nosotros rechazamos esa política económica, y creemos que con ello estamos representando el interés de los obreros.

Por último. Se dice que en el Plan Nacional Industrial se asienta la forma en cómo s van a utilizar los recursos provenientes del petróleo. No, allí existe un plan, muy discutible, con el cual no estamos de acuerdo, por cierto. Pero no es eso lo que demandamos, en relación con el problema de los excedentes, sino una cuenta especial en donde se dé ingresos y egresos, y la finalidad y el monto exacto de esos egresos, para hacer también de información, porque hacer también política de información, porque PEMEX, por lo que se ve, se dedica a hacer propaganda política en la radio y la televisión,

en lugar de explicar cómo esta invirtiendo parte de esos excedentes; cómo está expandiendo la industria petrolera; cuáles son los ritmos, etcétera, solamente se habla de que se abren pozos, pero es muy discutible, y ya lo discutiremos aquí en su oportunidad, la forma en que se canalizan esos excedentes dentro de la industria petrolera, pero es donde existe aún más ignorancia del país, es en relación a cómo el gobierno de sus fondos fiscales, canaliza el excedente petrolero, cómo lo está haciendo, cómo piensa hacerlo, eso es alguien aquí puede contestar porque nadie lo sabe, porque es política de cúpula, porque esas decisiones no se ponen a la consideración de los trabajadores del país; tal vez se les pida su opinión a los banqueros seguramente se les pide sus opinión a los banqueros pero no a lo trabajadores, no a los partido políticos, no a los órganos representativos del estado, y eso es lo que nosotros demandamos, no estamos nosotros de ninguna pensando en el Plan Nacional Industrial nos resuelve el problema, no.

Una última cuestión. efectivamente la reserva monetaria no es fundamental para el establecimiento del tipo de cambio, cierto, lo dijimos en el documento que se leyó, somos nosotros quienes establecimos la idea aquí y desde luego es compartida por todo el mundo, no es ningún secreto; el problema es que en el Informe se dice que se ha incrementado y en las cifras que se dan, sin tomar en cuenta las reservar secundarias, faltan 80 millones de dólares. Simplemente es una cuestión de suma y resta, no es un problema; puede disminuir más la reserva y el tipo de cambio no alterarse en lo más mínimo, lo sabemos, es simplemente, este planteamiento, una especie de curiosidad de estadístico que nota que no checan los datos. Pero esa curiosidad de estadístico también refleja algo, refleja que cuando menos hay en este país quien se preocupa por checar la danza de las cifras que demagógicamente se dan y nosotros decimos, sí es necesario checarlas y lo primero que reclamamos - ligándolo a ese problema del petróleo- , es que las cifras se den. Mientras tanto, creo que los trabajadores mexicanos no podrán tener la más mínima posibilidad de intervenir en una decisión tan importante como es la utilización de los excedentes de esos que se llama patrimonio de la nación. Gracias. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Juan Antonio García.

El C. Juan Antonio García Villa: Habiéndonos sentido aludidos por algunas afirmaciones contenidas en la intervención del orador del partido de la mayoría numérica, tenemos necesidad de hacer algunas aclaraciones. Y podríamos asegurar con base en los datos oficiales, cuando sostenemos nuestro criterio acerca del deterioro del salario y de la engañosa política salarial seguida por el régimen, se nos está engañando con la verdad, porque nosotros no inventamos las cifras. Los partidos políticos, aunque pudieran llevar a cabo estudios y recopilación de datos, de nada serviría, tal vez no se les daría confiabilidad. Nos basamos en las cifras oficiales publicadas por dependencias oficiales y aunque esos datos, especialmente por lo que se refiere al índice de precios no sean creíbles, al menos son lo único y si nosotros sostenemos, al igual que el diputado de otro partido que acaba de intervenir, que efectivamente se ha deteriorado el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, es por que estamos aplicando y haciendo uso de esas cifras también oficiales. De ahí que sostengamos que en plan triunfalista se nos hable de una cosa, cuando las cifras, oficiales demuestran, desmienten dichas cifras, se nos pretende engañar con la verdad.

Y con base en los datos publicados por el Banco de México en relación con el crecimiento de los precios al consumidor, los salarios tendrían esta relación: el poder adquisitivo de los salarios estaría al nivel, deflacionando el valor de los salarios, al nivel de enero de 1972.

A estas alturas se encuentra el poder adquisitivo de la inmersa mayoría de los trabajadores mexicanos, ya que al rededor del 60 por ciento de ellos se encuentra a nivel de salario mínimo, y esto ya de suyo es una injusticia porque el salario mínimo es de infrasubsistencia en México.

No compartiremos tal vez algunas otras de las tesis sostenidas, y habrá tiempo de discutir algunos esquemas que nos parecen simplistas, sostenidas por el diputado que habló inmediatamente antes, pero decir que la reforma que se introdujo a fines del año disminuyendo la tasa con que se grava vía impuesto sobre la renta a los salarios bajos, es también no decir toda la verdad porque los salarios mínimos no estaban sujetos al pago del impuesto sobre la renta, de ahí que ni siquiera ese beneficio adicional haya obtenido los que forman parte de ese 60% de trabajadores mexicanos a nivel de salario mínimo.

Y, por otro lado, sostener que nosotros, esa fue la intención, decimos que la inflación tiene como razón preponderante el aumento del medio circulante, no es cierto. No sostenemos tampoco esa afirmación simplista. Pero es un hecho, incluso con base en la información publicada por la dependencias oficiales, que el incremento en el medio circulante ha sido, en los últimos tres años, cinco veces superior a la tasa histórica de crecimiento del producto interno bruto en México, tasa que por cierto apenas ahora se alcanza a rebasar después del tercer año, o en el tercer año de la actual administración. Y, finalmente, hacer aparecer la obtención de un rendimiento de 50 mil millones de pesos en empresas paraestatales del sector industrial, como algo para que se festeje, habría que considerar que proporción significa de esos 50 mil millones de pesos, este valor con respecto a los 28,000 mil millones que se declara tuvieron en el año inmediato anterior después de considerar el aumento en el índice de precios. Y además se soslaya que la inmensa mayoría de esas empresas están saturadas de corrupción, de burocratismo y de ineficacia como en el propio Informe se reconoce y en eso ni siquiera abundamos

por pensado que estaba suficientemente dicho en lo que ya de por sí se menciona en el Informe.

Y esta corrupción y esta ineficacia no es par tipificarse solamente por delitos que pudieran estar contenidos en la Ley de Responsabilidades. Hay otra corrupción que es más grave, el atentado a los derechos y la negativa a permitir que la ciudadanía ejerza sus derechos y sus libertades democráticas y, concretamente, ahí esta mi Estado de Coahuila, donde es imposible a pesar de lo que se dice de la Reforma Política, que podamos llevar diputados auténticos al Congreso del Estado porque se nos ha negado el registro a nuestros candidatos y si esto no es corrupción, estropear a lo que por lo menos en la concepción oficial se conoce como Reforma Política, señores, pues quién sabe qué sea la corrupción. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: en el uso de la palabra el diputado Ignacio Pichardo Pagaza.

El C. José Ignacio Pichardo Pagaza: Señorita Presidenta; Compañeros diputados:

He pedido la palabra para hechos y voy a referirme a algunos de ellos que aquí se han mencionado a lo largo del comentario sobre la parte económica del Informe que rindió el señor Presidente de la República.

En primer término quisiera hacer notar que por una parte se menciona, incurriendo en una inexactitud, que no hay suficiente información por parte del Gobierno de la República. Por la otra, se alude a la abundante información contenida en los propios anexos que acompañan al Informe, pero no dejan de llamar la atención las contradicciones en las que se incurre al hacer el análisis de la política económica del régimen de la República. Y haciendo una referencia a los expuesto por el grupo parlamentario del Partido comunista, la coalición de izquierda, es de llamar la atención como por una parte se señala que el país requiere una política de desarrollo regional equilibrado y por la otra se atacan los estímulos que provocaran la desconcentración económica y la no concentración de la inversión en el altiplano de México.

De diciembre del año pasado a la fecha el Gobierno Federal ha puesto en juego un conjunto amplio de estímulos fiscales y no fiscales, que atienden a dos grandes propósitos, uno el estímulo a la inversión el otro la desconcentración geográfica y regional de las inversiones, para provocar un desarrollo económico equilibrado.

Se dice que la esencia de la política de distribución de ingresos, es la política salarial, que es su único instrumento. Yo difiero de este planteamiento, porque es obvio que adicionalmente a la política salarial está la política fiscal redistribuidora del ingreso y fundamentalmente la política de empleo, generadora de empleo para quienes no lo tienen. En efecto, se han puesto en juego, repito, numerosos estímulos no indiscriminados como puede observarse de la lectura de los decretos correspondientes, para desatar y acelerar un proceso de inversión que habrá de generar a otro plazo, altos niveles de empleo.

El empleo, pues, sí está en la esencia de una política redistribuidora del ingreso y no únicamente la política salarial.

Se señala también la política fiscal y no se alude a ella como un instrumento redistribuidor del ingreso y no me parece a mí, señores diputados, que si estamos debatiendo política económica, hagamos una selección, tal vez prejuiciada, o cuando menos incompleta, de todos los elementos que se han puesto en juego en materia de política económica por parte del Gobierno de la República, porque si bien es cierto que hubo no topes pero indicadores en la tasa de crecimiento de los salarios en los dos primeros ejercicios de al presente Administración, a ella le correspondió una vigorosa política en otras áreas que aquí no se han mencionado y que constituyen un instrumento importante para el manejo de la economía del país, y mencionaré únicamente dos ejemplos: uno, el impuesto a las utilidades excedentes. El propio Presidente de la República en su oportunidad y momento, explicó: "Si estamos pidiendo indicativamente a la clase trabajadora la limitación en la tasa de crecimiento del salario en los dos primeros ejercicios de la presente administración, porque no rige esto va para 1979, y aquí está la diputación obrera integrada por más de 50 líderes obreros que pueden poner numerosos ejemplos de la no existencia d estos topes en las negociaciones salariales, sí estamos estableciendo, dijo el señor Presidente, el impuesto a las utilidades excedentes, para que la inflación no beneficie a las clases capitalistas por vía de los incrementos en los precios. Y parece fácil, por otro lado, olvidar el ajuste por inflación que ha sufrido el Impuesto sobre la Renta; quisiera indicar que en el primer año de la administración del Presidente López Portillo, hubo un ajuste a la parte interior de la tarifa que implicó un sacrificio fiscal de cuatro mil millones de pesos y que esta misma Asamblea, en aquel entonces la "L" Legislatura al Congreso de la Unión, conoció las medidas que están en vigor en materia de impuestos sobre la renta que representaron un ajuste todavía mayor a la parte interior de la tarifa del impuesto sobre la renta con un sacrificio fiscal de 18 mil millones de pesos, como en su oportunidad y momento lo expresó el señor Secretario de Hacienda y Crédito Público; y también cabe mencionar que al mismo tiempo la carga fiscal en la parte alta de la tarifa que era 50% a los ingresos superiores a 500 mil pesos, se ha elevado a una tasa poco común, incluso en los países de mayor desarrollo relativo, 55% es la tasa marginal máxima que grava a los ingresos superiores de un millón de pesos.

No quiero pues, señalar con estos hechos, para los cuales pedí el uso de la palabra, no quiero necesariamente en este momento, incurrir en una revisión de la política económica del país. Habrá por fortuna variadas y espero que

numerosas ocasiones de hacerlo, pero no quiero dejar de señalar limitaciones en el uso de la información; no puedo dejar de señalar selección que quiero insistir, es tal vez una selección no prejuiciada pero sí parcial en el manejo de los distintos instrumentos de política económica, con los cuales tiene que analizarse el informe veraz, amplio, profundo, viril, con sentido político, del C. Presidente de la República José López Portillo. Ha llamado la atención, señores diputados, que en el análisis de la política económica que el grupo parlamentario de Acción Nacional realiza, se crucen tan fácilmente las fronteras ideológicas alguna razón habrá. Porque, por una parte, como que el grupo parlamentario de Acción Nacional solicita un mayor grado de planificación económica para el país.

Pensábamos que estas son las tesis que nosotros, en el grupo parlamentarios del PRI, hemos venido manejando, que son las tesis a que se comprometió el Presidente de la República, cuando candidato, en su campaña: mejora la eficiencia de la cosa pública por la vía de la planificación, y al efecto contamos hoy con el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, cuyo antecedente es la Ley de Asentamientos Humanos fronteras ideológicas alguna razón habrá. que no se nos olvide. contamos hoy con el plan Nacional de Desarrollo Industrial y el Plan de Desarrollo Agrícola y con el Programa de Reformas Administrativas. Claro que nosotros también estamos por mayor planeación económica y social en el país, pero no puedo dejar de señalar mi asombro al oír que esa misma petición viene del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Y cuando se concluye en una tesis que por cierto suscribimos y la hemos suscrito siempre, delimitaciones al capitalismo, de que el Estado Mexicano debe ser el rector de la economía, nos sorprende que el Partido Acción Nacional, su representante en esta tribuna, sea quien haga afirmaciones en contra del capitalismo puesto que no ignoramos y tampoco criticamos, simplemente lo señalamos como un hecho, algunos miembros distinguidos del Partido Acción Nacional trabajan o han trabajado o prestan sus servicios al capitalismo nacional de Monterrey.

Pero, señores diputados, al debatir la política económica, al hacer los comentarios al informe, sí quisiera exhortarlos por una parte a ser consistentes y congruentes en el análisis, y por la otra a no trasgredir fácilmente las fronteras ideológicas que si bien causan un impacto, confunden y no conducen a aclarar las cuestiones a debate.

El Informe del señor Presidente de la República ha sido un informe veraz, un informe con un contenido de información como pocas veces se ha tenido en la historia de este país. Quizá nunca porque el sistema nacional de información se ha venido perfeccionando, y su producto más acabado son los anexos que nos ha entregado el señor Presidente junto al texto político de su propio mensaje a la nación.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, insiste en mantenerse sólidamente firmes alrededor de los planteamientos económicos fundamentales expresados por el Presidente de la República, que apenas hace dos años vivía este país una crisis profunda, y que hoy miramos gracias a la dirección atinada, eficaz, visionaria, del Presidente López Portillo, hoy vislumbramos un futuro mejor par todos los mexicanos. (Aplausos.)

El C. Alonso Prieto: Pido la palabra para hechos.

- La C. Presidenta: tiene la palabra el diputado Alonso Prieto.

El C. Rafael Alonso Prieto: Compañeros diputados:

A mi sinceramente se extraña la extrañeza del diputado que me precedió en el uso de la palabra.

el extrañarse de que Acción Nacional sostenga que el Estado debe ser rector de la economía, para mí no tiene otra explicación que una ignorancia total de los documentos oficiales de Acción Nacional desde su iniciación hace 40 años. (aplausos.)

Yo creo que no hay una gente medianamente inteligente en la época moderna que niegue la función rectorial del Estado dentro de la economía nacional.

El problema fundamental es que existen discrepancias en cómo debe ejercerse esa función rectora y esas discrepancias son las que nos motivan la presencia de diversos partidos y diversas corrientes de opiniones en esta Cámara de Diputados.

El hecho de que ante un enfermo con neuralgia todo el mundo esté de acuerdo en la necesidad de quitarle el dolor de cabeza, no implica que estemos de acuerdo en los medios para quitárselo. Si alguien propusiera en ese momento guillotinar al enfermo, ciertamente se suprimiría el dolor de cabeza, pero no estaríamos de acuerdo con el procedimiento por que nos interesa el enfermo y no el dolor de cabeza.

De ahí que sea absolutamente necesario plantear la cuestión en sus términos precisos, dentro de un contexto contemporáneo, dentro de una ideología contemporánea, arrancada de perjuicios de siglos anteriores, ciertamente hay tiene que haber entre los distintos partidos mexicanos, coincidencia en mucho de los propósitos.

Yo solamente quiero aclarar que la coincidencia en los propósitos, no necesariamente implica coincidencia en los métodos para lograr los propósitos. Y que eso será permanentemente el tema a discusión y la serie de problemas que espero se resuelven caballerosamente y dignamente en esta Cámara, dentro de la lucha ideológica que esta Legislatura debe mantener. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: tiene la palabra el diputado Jesús González Schmal para hechos.

El C. Jesús González Schmal: Quiero sumar a las aclaraciones que ha hecho el diputado Alonso y Prieto de Acción Nacional, alguna otra que me parece pertinente y que en forma intencional señala como conclusión propia el diputado Pichardo.

Acción Nacional sostiene en su estructura ideológica la censura al capitalismo liberal manchesteriano, como la sostiene también implacable al capitalismo de estado totalitario.

Y también sostenemos el concepto de planificación y la función del Estado en esta tarea, como primordial e insustituible, siempre y cuando reúna la condición de ser una planificación participativa, democrática, auténtica, no tomada en los oscuros claustros del Poder Ejecutivo.

Y si a él le extraño que Acción Nacional hiciera o reiterara estos pronunciamientos, a mí me extraña más que el ex subsecretario de Hacienda censure ahora también alguna función que la iniciativa privada ha desempeñado y de la cual por cierto, es egresado de alguna de las universidades que la iniciativa privada auspicia.

Esto, señores, ciertamente nos sorprende, no quiero abusar de esta oportunidad de dirigirme a ustedes, pero sí señalar claridosamente, que Acción Nacional no se ha movido un ápice de su línea ideológica y que por el contrario la revela en la aplicación a esta grave crisis nacional en lo económico, que todavía no le vemos visos serios de solución conforme a lo expresado por el Ejecutivo hace unos días. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Salcido, para hechos.

El C. Manuel Arturo Salcido B.: Compañera Presidenta;

Señores diputados:

Empezando por uno de los señalamientos en el cual se hace una invitación expresa a no trasgredir fronteras ideológicas, nosotros señalamos fundamentalmente, en primer lugar, que no nos espanta la transgresión de esas fronteras, siempre y cuando se mantenga irresoluble la defensa de los derechos del proletariado mexicano; independientemente de las fuerzas que participan en este proceso.

Consideramos valioso el que en estas circunstancias, precisamente por el desmedido sometimiento económico en que se tiene a los trabajadores en México, haya fuerzas que tradicionalmente han defendido la ganancia capitalista y hoy se suman a la defensa de los derechos fundamentales, al menos en ese aspecto, de los trabajadores.

Sabemos hasta donde se puede llegar y en la medida en que se puede llegar, bienvenidos a ese proceso.

el Partido Comunista y la Coalición de Izquierda, no nos espantamos por esas coincidencias que nos permiten defender mejor los derechos de los trabajadores. Se señala que es inexacto que haya suficiente información, mientras que se alude la abundante información de los anexos.

Vale la pena señalar que efectivamente, en la consulta de esos anexos, a los que dedicamos varias horas para encontrar los elementos que nos permitieran, de acuerdo a la propia información, que la clase en el poder proporciona, analizar y presentar nuestros puntos de vista acerca de la situación que guarda la economía nacional, no podemos menos que señalar que esos anexos a pesar de la abundante información que contemplan están elaborados - quiero señalarlo así- , con bastante deficiencia porque tratándose de los mismos cuadros, tratándose de los mismos rubros, varían de un año a otro los propios conceptos con que se designan a las distintas partidas, lo cual indudablemente dificulta la consulta, además, es evidente que no nos referimos a la información contenida en los anexos, nos referimos a la gran información , a la amplia información que se debe proporcionar al pueblo acerca de las distintas medidas de política económica y de las diversos políticas en todos los aspectos y que como lo dijera un compañero anteriormente aquí, son políticas de campanario en las cuales se resuelven los intereses nacionales a espaldas y muchas veces en contra de los intereses nacionales.

Se señala y eso es lo fundamental a lo que me voy a referirme, que estamos en contra de una política de estímulos, a la vez que planteamos que el país requiere una política de desarrollo regional equilibrada. Sí indudablemente nos planteamos, la política de desarrollo regional equilibrado al igual que la política de desarrollo nacional, en sus más amplias concepciones, pero las diversas medidas que plantea el licenciado Pichardo Pagaza, se reducen a una cuestión, beneficio de la clase dominante. No olvidemos que toda política económica - y es claro que quienes lo señalan no lo olvidan- , favorece a una clase de un lado, como lo señalaron ya nuestros compañeros, se favorece la ganancia capitalista de la única manera que es posible favorecerla, reduciendo los ingresos de los trabajadores; se habla de estímulo fiscal a la inversión, lo cual obviamente favorece a la burguesía, se señala, se habla de estímulos fiscales a la desconcentración para la inversión, que obviamente favorece a la burguesía y se habla ¡Oh descubrimiento! de la política salarial, atribuyéndonos haberlo señalado como único instrumento de distribución del ingreso, no, no es solamente eso y no lo señalamos así, hay todo un planteamiento acerca de la distribución del ingreso y es natural - y lo señalamos también en el documento que leyó nuestro compañero- , que las propias condiciones de distribución del ingreso están implícitas en el proceso productivo, de un lado propietarios de medios de producción, contratan desposeídos a través de un salario les compran su fuerza de trabajo, incrementan los volúmenes de valor y através de ello obtienen lo que se conoce como plusvalía y que básicamente ingresa o forma parte de la ganancia capitalista. Y no planteamos políticas de redistribución del ingreso mágicas; estamos concientes de que esas políticas de redistribución del ingreso están implícitas en la propia estructura capitalista. De lo que estamos en contra definitivamente, y jamás hemos planteado que al burguesía vaya a ser la eutanasia para beneficio del proletariado, lo que demandamos es respeto a los derechos políticos y económicos de los trabajadores, y decimos: ¡Basta ya!, a la política de pago de salarios a través de

tiendas de raya, en lo que se tiene convertido en medida la Alianza para la Producción, y otros mecanismos que tienden a reducir al máximo el salario de los trabajadores y se los cambian por productos en especie.

Esa política salarial de principio de este siglo y propia de la dictadura que el país padeció durante tantos años, no es aquello a lo que los trabajadores tienen derecho. Exigimos respeto al salario remunerador que los trabajadores ganan a través de la creación de valores que bastante enriquecen a la clase en el poder.

Gracias.

- La C. Presidenta: Considerando suficientemente discutido el aspecto económico del Informe de Gobierno, se ruega a la Secretaría continúe con los asuntos en cartera.

PROPOSICIÓN

El C. Luis M Farías: Solicito la palabra para una proposición, señorita Presidenta.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Farías para una proposición.

El C. Luis M. Farías: Señorita Presidenta; Compañeros diputados:

La información es consustancial a la vida democrática. El ciudadano para ejercer debidamente sus derechos, el gobierno para realizar sus funciones, requieren ambos, necesariamente, de estar bien informados.

La sociedad no es una mera suma de individuos sino propiamente un sistema de interacciones, interacciones que sólo se pueden dar a través de la comunicación, mediante el lenguaje; sabemos que el hombre tiende por naturaleza a vivir en sociedad y todos los miembros de una comunidad tienden a comunicarse entre sí; no en vano comunidad y comunicación tienen una misma raíz.

El tema de la información considerada como derecho, es algo relativamente reciente, puesto que fue René Majó (¿) quien en la UNESCO, cuándose preparaba la redacción de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en París, habló del derecho a la información como un complemento indispensable a la libertad de expresión. Sin embargo, tiene añejas y nobles raíces , puesto que ya en el siglo XVI el sabio profesor de Salamanca, don Francisco de Victoria, hablaba de un "ius comunicationes", sosteniendo que no era ni conveniente ni lícito interferir o prohibir la comunicación, si ésta es necesaria par la subsistencia de la comunidad. Y aún antes, ene l siglo XIII, el filósofo De Aquino, estableció una equivalencia entre comunicación y justicia, pues no puede aplicarse una ley que no es conocida por lo tanto el derecho requiere de al comunicación, comunicación para hacer saber los derechos. La comunicación se turna así en conocimiento y comunicación para decir el derecho por parte del juzgador.

Habitualmente, hablamos de información y de comunicación con relación a la prensa, y en épocas más recientes, ampliándola al radio y a la televisión, pero en verdad, la información es algo mucho más amplio. Ya en algunos países por información se entiende todo tipo de conocimientos, datos, constancia de hechos o de ideas; se entra no solamente a un mercado de servicios como mera transmisión o enlace, sino que se consideran necesarios para la formación del consenso político y para el desarrollo cultural y educativo de todos los sectores sociales que los integran.

En un mensaje del 1o. de septiembre, el titular del Poder ejecutivo dijo muy claro que no nos estamos comunicando bien, que hay confusión, que hay insuficiencia y aun contradicciones entre derechos y obligaciones. Habló de abusos de la libertad. Por otro lado, señalo que había vicios y aun ocultamientos de información.

Este tema lo destacó el señor Presidente, ya que preocupa a diversos sistemas de la población. Recordemos que fue él quien promovió la reforma constitucional para incluir en derecho a la información en el artículo 6o. de nuestra Carta Fundamental. Debemos reconocer, sin embargo, que ha quedado no sólo sin reglamentación, sino aun sin definición lo que es este nobilísimo derecho consagrado en el texto constitucional. Por quedar incluido en el capitulo que conocemos como de "Garantías Individuales", llega a ser un derecho público subjetivo; todo derecho presume una obligación correlativa y cuando ya hay alguien que puede demandar o exhibir un derecho, es por que del otro está alguien obligado a cumplir. a es le llamamos sujeto pasivo del derecho subjetivo.

Dentro de las garantías individuales el titular es siempre la persona, el individuo y el sujeto pasivo lo es el Estado.

En el caso de la información se da una situación peculiar y ofrece una doble garantía; el derecho a la información y el derecho a ser informado. Uno de carácter individual y otro de carácter social.

Y se presenta otro aspecto sobre el cual queremos llamar la atención: no sólo participan el individuo y el Estado, sino que también hemos de reconocer la existencia de intermediarios que son los medios masivos de comunicación, que por un lado tienen el derecho de recoger información y por el otro el deber de trasmitirla.

Todos los que participan en este complejo problema de la información contraen una seria responsabilidad social: la de ser veraces.

Estimamos que es saludable para el bien de la comunidad el precisar el derecho, seguros de que la reglamentación que se haga de esta garantía constitucional en ningún momento, como lo dijo el Secretario de Gobernación el siete de junio, va a poner en peligro la seguridad y la paz social.

Tampoco podrá poner en peligro esa reglamentación la libertad de expresión y la libertad de imprenta que tienen tan largo historial en el derecho público mexicano.

Ya el artículo 50 de la constitución de 1824, disponía que debe protegerse la libertad política de imprenta, de modo que jamás se pueda suspender su ejercicio. Asimismo, los textos

vigentes del artículo 6o. y 7o. nos dicen que la manifestación de las ideas no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa y que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Pero estamos convencidos de que el ejercicio de los derechos, requiere que los derechos sean escritos y precisos, así como conocidos por todos. De ahí la conveniencia de que se reglamente la parte final del artículo 6o. Constitucional, en el que se establece como garantía el derecho a la información.

Por todo lo anterior me permito proponer se autorice a que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que están representados todos los partidos que actualmente integran la H. Cámara de diputados, convoque a un período de audiencias públicas en donde se escuche con amplitud la opinión de los organismos políticos, de los representantes de los medios de comunicación, periodistas, escritores, colegios de profesionales y técnicos y en general de toda persona interesada en este apasionante tema, a fin de elaborar en su oportunidad la Ley Reglamentaria de la parte final del artículo 6o. de la Constitución. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Se ruega a la Secretaría que en los términos del artículo 59, pregunte a la Asamblea si es de votarse inmediatamente esta proposición.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera esta proposición de obvia resolución. Quienes estén por la dispensa de trámites, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Se considera de obvia resolución.

- La C. Presidenta: Se ruega a la Secretaría pregunte a la Asamblea el trámite para este asunto y su votación al respecto.

El C. Secretario Norberto Mora Plancarte: Se ruega a quienes estén por la aprobación de la proposición hecha por el licenciado Farías ponerse de pie de acuerdo con el Reglamento, manifestando su aprobación.

Aprobada la proposición, ciudadana Presidenta.

El C. Ismael Orozco Loreto: Señorita Presidenta se han agotado los asuntos en cartera y en consecuencia se procederá a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DIA

- El C. mismo Secretario:

"Primer período ordinario de sesiones. "LI" Legislatura.

Orden del Día

13 de septiembre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Chiapas y Guanajuato. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los ciudadanos Gustavo Maza Padilla, Juan Miguel Ponce Edmonson y Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos extranjeros.

dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario, para que las ciudadanas Ofelia Chao y Zapata y Angelina Asunción Sera Durán, puedan prestar servicios en las oficinas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los ciudadanos Rosauro Bencomo Rodríguez y Héctor Ruiz Ruiz, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano Carlos Montero Galván, pueda prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Análisis del Tercer Informe Presidencial."

- La C. Presidenta: (a las 17:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 13 de septiembre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"