Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19790918 - Número de Diario 21

(L51A1P1oN021F19790918.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a, clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Martes 18 de Septiembre de 1979 TOMO I.- NUM. 21

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Oficio de la Comisión Permanente

Suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del tercer receso de la Quincuagésima Legislatura, al que acompaña el inventario de los asuntos pendientes de aprobar por dicha Legislatura

CONVOCATORIA

Elecciones Extraordinarias.

Cinco oficios por los que se comunica haber aprobado los dictámenes con puntos Resolutivos que declaran nulas las elecciones celebradas el 1o. de julio en los Distritos Tercero de Coahuila, Sexto de Oaxaca, Décimo Séptimo de Veracruz, Tercero de Puebla y Quinto de Guerrero. Se considera este asunto de urgente resolución. En virtud de lo anterior, se somete a discusión el proyecto de Decreto que convoca a elecciones extraordinarias en los Distritos Electorales antes mencionados.

Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Proposición

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda propone a los CC. Enrique Ojeda Norma, Francisco Javier Sánchez Cerecedo y Cristóbal Villafuerte, para que se designe un Contador Mayor de la propia Contaduría. A la Gran Comisión

Autorización de Comparecencia del Director de PEMEX

El C. Secretario de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República autorizó al C. ingeniero Jorge Díaz Serrano para que comparezca ante la Cámara de Diputados el día 20 del actual. De enterado y se señalan las doce horas para recibirlo. Líbrese atenta comunicación al Titular de Gobernación, a efecto de que se le haga saber lo anterior al Director de PEMEX.

SOLICITUD DE PARTICULARES

Condecoración

El C. Rafael Eugenio Morales Coello solicita permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Venezuela. Se turna a Comisión.

Prestación de Servicios

El C.. Ramón Sandoval Fernández, solicita autorización para prestar servicios como Representante del Seguro Social en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Se turna a Comisión

Excitación

Del C. Edmundo Gurza Villarreal, a efecto de que la Comisión correspondiente dictamine la denuncia de Acción Nacional formulada en diciembre de 1978, en relación a las violaciones a la Ley Electoral del Estado de Coahuila, a la Constitución Local y a la Constitución General de la República. Se toma nota de lo solicitado

MINUTA

Permiso del Ejecutivo Federal para ausentarse del país.

La H. Colegisladora envía Minuta proyecto de Decreto que concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional, para comparecer ante la O.N.U., visitar Nueva York y la República de Panamá. Se dispensan los trámites. Se aprueba por mayoría. Pasa al Ejecutivo

Exaltación al Ejército.

Para aclarar expresiones vertidas en la sesión anterior, en relación a las Fuerzas Armadas de México, hace uso de la palabra el C. Angel López Padilla. Para abundar en el mismo tema, interviene el C. Juan Landerreche Obregón 9

Proposición

Formulada por el C. Humberto Rodolfo y Hermida, a fin de que la Cámara de Diputados haga votos por que la República de Chile lo más pronto posible restaure el orden constitucional.

La Presidencia manifiesta al orador que de acuerdo con el artículo 58 del Reglamento, presente su proposición por escrito, sin menoscabo de destacar que en la sesión anterior se hizo un pronunciamiento al respecto.

Orden del Día.

Se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. BEATRIZ PAREDES RANGEL

(Asistencia de 345 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- La C. Presidenta (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"Primer Período Ordinario de Sesiones 'LI' Legislatura.

Orden del Día

18 de septiembre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Comisión Permanente

Con el que se remite el inventario de los asuntos pendientes de la 'LI' Legislatura.

Oficios del Colegio Electoral

Relativos a la calificación de las elecciones celebradas el 1o. de julio en el Tercer Distrito del Estado de Coahuila, Sexto de Oaxaca, Décimo Séptimo de Veracruz, Tercero de Puebla y Quinto de Guerrero. Proposición de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Relativo a la comparecencia ante la Cámara de Diputados del Director General de Petróleos Mexicanos.

Solicitudes de particulares

Del C. Rafael E. Morales Coello, para que se le conceda el permiso

constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Del C. Ramón Sandoval Fernández, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Representante del Seguro Social en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día trece de septiembre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia de la C. Beatriz Paredes Rangel.

En la ciudad de México, a las doce horas del jueves trece de septiembre de mil novecientos setenta y nueve, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos tres ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior verificada el día once de este mes, la que se aprueba después de que los CC. Gilberto Rincón Gallardo M. y David Alarcón Zaragoza, aclaran que en dicha sesión en la que se guardó un minuto de silencio en memoria del General Marcelino García Barragán, fallecido recientemente, el Grupo Parlamentario del Partido Comunista, Coalición de Izquierda y el Grupo Parlamentario de la Diputación del Partido Acción Nacional, no se pusieron de pie y permanecieron sentados.

A continuación, la Secretaría por instrucciones de la Presidencia, da lectura al Artículo 102 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, suscribe atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el día 17 del actual, en la que rendirá el Sexto y último Informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha ceremonia con la representación de la Cámara de Diputados, la Presidencia designa en Comisión a los siguientes ciudadanos: José Ernesto Gil Elorduy, José Ramón Martel López, Guillermo Medina de los Santos, Angel Martínez Manzanares y Juan Manuel Rodríguez G.

Los Congresos de los Estados de Chiapas y Guanajuato, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a las solicitudes de permiso, para que los CC. Gustavo Maza Padilla, Juan Miguel Ponce Edmonson y Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La propia Secretaría de Gobernación envía dos oficios relacionados con las solicitudes de permiso de las CC. Ofelia Chao Zapata y Angelina Asunción Sera Durán, para que puedan prestar servicios administrativos en las Oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en esta ciudad capital. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La misma Dependencia antes mencionada suscribe un oficio por el que se solicita permiso para que el C. Carlos Montero Galván, pueda prestar servicios como empleado en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. Humberto Pliego Arenas hace uso de la palabra para hacer una serie de consideraciones sobre nuestra Nación a partir de 1821, en que México consumó su independencia política respecto de España, adquiriendo personalidad de Nación libre, y en particular para rendir homenaje en el 132 aniversario del sacrificio de los Niños Héroes, durante la intervención norteamericana en 1847.

En seguida hace uso de la Tribuna el C. Gerardo Unzueta Lorenzana, integrante del Partido Comunista Coalición de Izquierda, quien se refiere a la Ley sobre Referéndum e Iniciativa Popular para el Distrito Federal, enviada por el C. Presidente de la República, y agrega que para tener elementos de juicio para reglamentar esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Comunista, Coalición de Izquierda, propone a esta Cámara, autorice que la Comisión del Distrito Federal, en la que están representados todos los Partidos que integran este Órgano, convoque a un período de audiencias públicas en el que se escuche con amplitud la opinión de las organizaciones políticas y sociales, de las autoridades del Departamento del Distrito Federal, de personalidades de la vida política del Distrito Federal y de todo el país, de especialistas en la materia y de todo ciudadano que desee intervenir.

Solicita se considere su proposición de urgente y obvia resolución.

La Asamblea, en votación económica aprueba la petición del C. Unzueta Lorenzana.

La Presidencia acuerda el siguiente Trámite para la proposición: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

Previa autorización de la Presidencia, hace uso de la Tribuna el C. Manuel Stephens García, para expresar que el día de ayer arribó a nuestro país, invitado por el Gobierno de México el Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, señor Pham Van Dong. En seguida hace una semblanza del alto funcionario y termina diciendo que el Grupo Parlamentario Comunista, Coalición de Izquierda, saluda emocionadamente y con toda fraternidad la presencia en México del Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, e invita a los señores diputados a hacer lo propio.

La Presidencia informa que con fundamento en el Artículo 8o. párrafo tercero, de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, en esta sesión se hará el análisis del Tercer Informe del C. Presidente de la República, en materia de Política Interior, y da lectura a los nombres de los ciudadanos diputados que se inscribieron para hacer uso de la palabra, con este motivo.

Acto seguido, intervienen para analizar la política interior del Ejecutivo Federal y exponer sus particulares puntos de vista en esta materia, los ciudadanos Jorge Amador del Partido Socialista de los Trabajadores: Ernesto Rivera Herrera del Partido Popular Socialista; Luis Cárdenas Murillo del Partido Demócrata Mexicano: Arnoldo Martínez Verdugo del Partido Comunista, Coalición de Izquierda: Rafael Carranza Hernández del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Juan de Dios Castro Lozano del Partido Acción Nacional y Rafael Corrales Ayala del Partido Revolucionario Institucional.

Para referirse a hechos vertidos en las intervenciones anteriores, hablan los CC. Juan Laderreche Obregón, quien contesta una interpelación del C. Corrales Ayala; Juan de Dios Castro Lozano; Héctor Arturo Moreno Toscano; Carlos Sánchez Cárdenas; Fernando Peraza Medina; nuevamente el C. Landerreche Obregón y por último el C. Martín Tavira Urióstegui.

Suficientemente discutido el análisis de la política interior del régimen, se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

A las diecisiete horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes dieciocho de septiembre, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

OFICIO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

De conformidad con el artículo 181 del Reglamento Interior del Congreso General, tenemos el honor de remitir a usted los asuntos entregados por la Cámara de Diputados al clausurarse su último Período Ordinario de Sesiones, a esta Comisión Permanente, los que aparecen listados en el Inventario que se anexa.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 31 de agosto de 1979.- Senador Gustavo Guerra Castaños, Secretario.- Diputado Héctor Ximénez González, Secretario."

"Inventario de los asuntos pendientes de aprobar por la "L" Legislatura.

Ley para crear un organismo público descentralizado para la fabricación de medicamentos.

Iniciativa presentada por la Diputación del Partido Popular Socialista a la "L" legislatura.

Reformas a los Artículos 55 y 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Iniciativa presentada por los diputados miembros del Partido Popular Socialista.

Proyecto de Decreto que adiciona el Artículo 41 Constitucional, Iniciativa presentada por el diputado Tomás Nava de la Rosa, miembro del Partido Acción Nacional a la "L" Legislatura.

Reformas a los Artículos 65, 66 y 69 de la Constitución de la República.

Iniciativa

presentada por el Partido Popular Socialista. (Dos periodos Ordinarios de Sesiones.)

Ley Federal Sobre Derechos de Autor. Iniciativa presentada por la Diputación Obrera, miembros del Partido Revolucionario Institucional.

Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista a la "L" Legislatura.

Proyecto de Decreto por el que se aprueba el convenio de límites entre los Estados de Chihuahua y Sonora.

Decreto que adiciona un párrafo a la fracción VI, apartado "A" y fracción IV apartado "B" del Artículo 123 de la Constitución General de la República.- Iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista. (Escala Móvil de Salarios).

Ley que Regula las Aportaciones Económicas de quienes pagan el servicio público de la Educación impartido por particulares. Iniciativa presentada por el C. diputado Saúl Castorena Monterrubio, miembro del P.A.R.M.

Proyecto de Reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión. Iniciativa presentada por los CC. diputados a la "L" Legislatura, afiliados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Reforma de la Fracción X del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativa presentada por los CC. diputados a la "L" Legislatura miembros del P.A.N.

Decreto de Reforma y Adiciona los Artículos 61 y 96 de la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal y los Artículos 8o., 9o., 11, 13 y 15 del Título Especial de la Justicia de Paz, del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal. Iniciativa enviada por el C. Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Ley Federal de Control Fiscal y Registro de Vehículos. Iniciativa presentada por el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Proyecto de Decreto por el que se adiciona y reforma el Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal.

Minuta enviada por la H. Cámara de Senadores. (Artículos 40 Bis y 41.)

Adiciones y Reformas a los Artículos 51, 76 y 81 de la Ley Federal del Trabajo Iniciativa presentada por el C. diputado Profirió Cortés Silva, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Ley de Defensa del Inquilino. Iniciativa presentada por los CC. diputados a la "L" Legislatura, miembros del Partido Popular Socialista.

Ley Federal de Educación. Iniciativa para Reformar el Artículo 35 y Adicionar el 51. Presentada por ciudadanos diputados a la "L" Legislatura, miembros del Partido Popular Socialista.

Ley de Protección a los Animales para el Distrito Federal. Iniciativa presentada por el C. Víctor Alfonso Maldonado Moreleón diputado a la "L" Legislatura.

Ley Nacional de Educación para Adultos, Iniciativa para Reformar el Artículo 24. Presentada por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional a la "L" Legislatura.

Ley Forestal. Iniciativa presentada por el C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República.

Proyecto de Decreto que deroga la Ley Sobre Estacionamientos de Vehículos en el Distrito Federal.

Iniciativa presentada por el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley que Garantiza la Seguridad de la Libertad Personal en el Procedimiento Penal. Iniciativa presentada por diputados a la "L" Legislatura, miembros del Partido Acción Nacional.

Decreto que reforma el Artículo cuarto de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación y del Distrito Federal y de los altos funcionarios de los Estados. Iniciativa presentada por la diputación del Estado de Tabasco, a la "L" Legislatura.

Ley para la Integración de la Pequeña Propiedad Mínima, Reglamentaria del Párrafo Tercero del Artículo 27 de la Constitución. Iniciativa presentada por el diputado Jorge Garabito Martínez.

Proyecto de Decreto que Reforma el Artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Iniciativa presentada por la diputación del Estado de Estado de Tabasco, a la "L" Legislatura.

Proyecto de Decreto para crear una empresa Descentralizada de Estado que preste el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en el Distrito Federal. Iniciativa presentada por diputados miembros del Partido Popular Socialista a la "L" Legislatura.

Decreto para Reformar la Ley Federal del Trabajo.

Iniciativa presentada por el C. diputado Profirió Cortés Silva, diputado a la "L" Legislatura, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Ley Federal de Parques Nacional. Iniciativa presentada por el C. Jorge Garabito Martínez, miembro del Partido Acción Nacional a la "L" Legislatura.

Decreto que reforma el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativa presentada por miembros de la Diputación Federal del Estado de Michoacán a la "L" Legislatura.

Decreto que Adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Iniciativa presentada por miembros del Partido Popular Socialista.

Decreto para la Creación de una Comisión para el Estudio del Mensaje del Himno Nacional. Iniciativa presentada por los ciudadanos diputados miembros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Decreto para que se inscriba con Letras de Oro en los muros de la H. Cámara de Diputados el nombre de Serapio Rendón. Iniciativa presentada por el C. diputado Sergio Guerrero Mier.

Decreto que Reforma, Diversos Artículos del Código Sanitario. Iniciativa presentada por el C. diputado J. Fernando Correa Suárez, miembro del Partido Revolucionario Institucional a la "L" Legislatura.

Iniciativa de Ley a fin de Abrogar el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por el C. diputado Victor Manzanilla Schaffer.

Decreto que propone la creación de un Organismo Público Descentralizado para Desarrollar a la Industria Químico - Farmacéutica y Prestar Asistencia Técnica Iniciativa presentada por el C. diputado J. Fernando Correa Suárez, miembro del Partido Revolucionario Institucional a la "L" Legislatura.

Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativa presentada por la diputación del Estado de Veracruz, a la "L" Legislatura."

- Trámite: De enterado.

CONVOCATORIA

Elecciones Extraordinarias

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Escudo Nacional H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados. Colegio Electoral LI Legislatura.

CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados.

Presentes.

En sesión de Colegio Electoral de fecha 28 de agosto próximo pasado, se aprobó un dictamen Cuyos Puntos Resolutivos nos permitimos transcribir:

Primero. Se declara nulas las elecciones celebradas el día 1o. de julio del Presente año en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Coahuila.

Segundo. En su oportunidad y para los efectos a que se refiere la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese la presente resolución a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión".

Lo que comunicamos a usted para los efectos legales a que haya lugar.

México, D. F., a 29 de agosto de 1979.- Antonio Cueto Citalán, Secretario.- José Murat, Secretario."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. H. Congreso de Cámara de Diputados. Colegio Electoral. LI Legislatura.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Presentes.

En sesión de Colegio Electoral de fecha 27 de agosto próximo pasado, se aprobó un dictamen cuyos Puntos Resolutivos nos permitimos transcribir:

"Primero. Se declaran nulas las elecciones celebradas el día 1o. de julio del presente año en el Sexto Distrito Electoral Federal del Estado de Oaxaca.

Segundo. En su oportunidad, y para los efectos a que se refiere el artículo 77, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envíese la presente resolución a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión".

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos legales a que haya lugar.

México, D. F., a 29 de agosto de 1979. Antonio Cueto Citalán, Secretario.- José Murat, Secretario."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. Colegio Electoral. LI Legislatura.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presentes.

En sesión de Colegio Electoral de fecha 24 de agosto próximo pasado, se aprobó un dictamen cuyos Puntos Resolutivos no permitimos transcribir:

Primero. Se declaran nulas las elecciones celebradas el día 1o. de julio del presente año en el XVII Distrito del Estado de Veracruz.

Segundo. En su oportunidad, y para los efectos a que se refiere la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envíese la presente resolución a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión".

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos legales a que haya lugar.

México, D. F., a 29 de agosto de 1979. Antonio Cueto Citalán, Secretario.-

José Murat, Secretario."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados.

Colegio Electoral. LI Legislatura.

CC. Secretarios de la H.

Cámara de Diputados. Presentes.

En sesión de Colegio Electoral de fecha 20 de agosto próximo pasado, se aprobó un dictamen cuyos Puntos Resolutivos nos permitimos transcribir:

"Primero. Se declaran nulas las elecciones celebradas el día 1o. de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Puebla.

Segundo. En su oportunidad y para los efectos a que se refiere la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese la presente resolución a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión". Lo que comunicamos a ustedes para los efectos legales a que haya lugar.

México, D. F., a 29 de agosto de 1979.- Antonio Cueto Citalán, Secretario.- José Murat, Secretario."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. Colegio Electoral. LI Legislatura.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

En sesión de Colegio Electoral de fecha 28 de agosto próximo pasado, se aprobó un dictamen cuyos Puntos Resolutivos nos permitimos transcribir:

"Primero. Se declaran nulas las elecciones celebradas el día 1o. de julio del presente año en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. En su oportunidad y para los efectos a que se refiere la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese la presente resolución a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión".

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos legales a que haya lugar.

México, D. F., a 29 de agosto de 1979.- Antonio Cueto Citalán, Secretario.- José Murat, Secretario."

- El mismo C. Secretario:

Honorable Asamblea:

Esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en virtud de haber sido declaradas nulas por el Colegio Electoral en las sesiones de los días 29, 24, 27 y 28 de agosto, del presente año, las elecciones para diputados federales conforme al principio de mayoría relativa en los siguientes distritos electorales uninominales: XXI Puebla, XVII Veracruz, VI Oaxaca, III Coahuila y V Guerrero, con fundamento en lo dispuesto por la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7o. y 8o. de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, somete a vuestra consideración el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1o. Se convoca a elecciones extraordinarias de diputados propietarios y suplentes, al Congreso de la Unión, en los siguientes distritos uninominales: III Puebla, XVII Veracruz, VI Oaxaca, III Coahuila y V Guerrero.

Artículo 2o. Los candidatos a diputados propietario y suplente, deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 3o. Estas elecciones se celebrarán el domingo 2 de diciembre del presente año, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, salvo lo ordenado en la presente convocatoria.

Artículo 4o. La Comisión Federal Electoral, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, tomando en cuenta la fecha fijada en este decreto para las elecciones extraordinarias, adoptará los términos que la citada Ley señala a las diferentes etapas del proceso electoral.

La propia Comisión publicará oportunamente en el "Diario Oficial" de la Federación los acuerdos que tome conforme a este artículo.

Artículo 5o. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, resolverá sobre a calificación y declaratoria de las elecciones a que se refiere esta convocatoria, dentro del mes de diciembre de 1979.

Artículo 6o. El período de ejercicio de los diputados que resulten electos, se terminará el día 31 de agosto de 1982.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H.

Congreso de la Unión.-

México, D. F., a dieciocho de septiembre de mil novecientos setenta y nueve.-

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.-

Licenciado diputado Luis M. Farías, Presidente.- Licenciado diputado Antonio Huitrón Huitrón, Secretario.- Diputado Rafael Corrales Ayala.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Diputado Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Diputado Juan Maldonado Pereda.- Diputado Eduardo Anselmo Rosas González.- Diputado Juan Sabines Gutiérrez.- Diputado Ignacio Vázquez Torres.- Diputado Enrique Sánchez Silva.- Diputado Raúl Pineda Pineda.- Diputado Humberto Lira Mora.- Diputado Pedro Joaquín Coldwell.- Diputado Eduardo Aviña Bátiz.- Diputado Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Diputado Juan Manuel Elizondo.- Diputado Gilberto Rincón Gallardo.- Diputado Ezequiel Rodríguez Arcos.- Diputado Abel Vicencio Tovar.- Diputado Juan Landerreche Obregón.- Diputado Juan Aguilera Azpeitia.- Diputado Antonio Gómez Velazco."

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia y por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea en votación económica, si se considera este asunto de urgente y obvia resolución.

Les ruego ponerse de pie a quienes estén por la afirmativa... Considerado de urgente y obvia resolución.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto con el que se acaba de dar cuenta.

- La C. Presidenta: Se ruega a la Secretaría dar lectura al artículo 147 del Reglamento Interior del Congreso General.

El C. secretario Sabino Hernández Téllez: "La votación nominal se hará del modo

siguiente: Primero: cada miembro de la Cámara, comenzando por el lado derecho del Presidente, se pondrá de pie y dirá en alta voz su apellido y también su nombre si fuere necesario, para distinguirlo de otro, añadiendo la expresión "sí" o "no". Segundo: un Secretario apuntará los que aprueben y otro los que reprueben. Tercero: concluido este acto, uno de los mismos Secretarios preguntará dos veces en alta voz si falta algún miembro de la Cámara por votar, y no faltando ninguno votarán los Secretarios y el Presidente. Y cuarto los Secretarios o Prosecretarios harán en seguida la computación de los votos y leerán desde las tribunas:

unos, los nombres de los que hubiesen aprobado y otros de los que reprobaren.

Después dirán el número total de cada lista y publicarán la votación.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal, de acuerdo con el artículo antes leído. (VOTACIÓN.)

- El mismo C. Secretario: Ciudadana Presidenta: el proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 365 ciudadanos diputados.

- La C. Presidenta: En consecuencia, aprobado el proyecto de Decreto que convoca a elecciones extraordinarias de diputados propietarios y suplentes, al Congreso de la Unión, en los Distritos:

Tercero de Puebla, Décimo Séptimo de Veracruz Sexto de Oaxaca, Tercero de Coahuila y Quinto de Guerrero.

El C. Edmundo Gurza Villarreal: Pido la palabra para una aclaración sobre el Informe que se leyó de los asuntos pendientes de la Comisión Permanente.

- La C. Presidenta: Señor diputado, en su oportunidad.

El C. Edmundo Gurza Villarreal: La pedí en su oportunidad pero no se me dio.

- La C. Presidenta: Al finalizar el Orden del Día, señor diputado, con todo gusto.

PROPOSICIÓN

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: "México, D. F., a 14 de septiembre de 1979. C. diputada Beatriz Paredes Rangel. Presidenta de la Cámara de Diputados. Presente.

Señorita Presidenta:

En los términos del artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, me estoy permitiendo enviar a usted la terna que se propone para la designación de un Contador Mayor, acompañando al presente oficio, los Curriculums Vitae de los señores Enrique Ojeda Norma, licenciado en Derecho y en Economía; Francisco Javier Sánchez Cerecedo, Contador Público y Cristóbal Villafuerte, Contador Público, en donde se establece que reúnen los requisitos que señala el artículo 4o. para cubrir ese cargo.

Atentamente. Licenciado diputado Gonzalo Castellot Madrazo. Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda."

- Trámite: Túrnese a la Gran Comisión.

AUTORIZACIÓN DE COMPARECENCIA

DEL DIRECTOR DE PEMEX

El C. secretario Sabino Hernández Téllez: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo

Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con referencia a su oficio girado a esta dependencia con fecha 11 del actual, por medio del cual se comunica al Ejecutivo de la Unión el acuerdo tomado por esa H. Cámara de Diputados de citar al C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director General de Petróleos Mexicanos para que comparezca ante el citado Cuerpo Legislativo a fin de informar ampliamente sobre la política que esa Institución tiene planeada, así como de los asuntos que los diputados consideren convenientes sobre la materia.

Enterado el señor Presidente de la República del contenido del mencionado curso y en acatamiento al artículo 93 Constitucional, se ha servido disponer que el C. ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director General de Petróleos Mexicanos, atienda a la cita de referencia en la sesión correspondiente al jueves 20 de septiembre de 1979 a las 11:00 horas, a fin de rendir la información que se solicita.

Lo que comunico a ustedes para sus efectos constitucionales, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D. F., a 17 de septiembre de 1979. El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- La C. Presidenta: De enterado y se señalan las once horas del día veinte de los corrientes para recibir en esta H. Cámara de Diputados al C. Jorge Díaz Serrano, Director de Petróleos Mexicanos. Para tal efecto, líbrese atenta comunicación al C. Secretario de Gobernación para que por su digno conducto se le haga saber lo anterior.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIÓN

El C. secretario Sabino Hernández Téllez: México, D. F., a 5 de septiembre de 1979. H. Congreso de la Unión.

Rafael Eugenio Morales Coello, Administrador Público, Coordinador General de Eventos Especiales del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social, señalando como domicilio para recibir notificaciones Unidad Independencia, San Jerónimo Lídice, Apartado Postal No. 20532, en esta ciudad, expongo:

a) Por conducto de la Gaceta Oficial de la hermana República de Venezuela, fechada el 17 de agosto próximo pasado, así como comunicación verbal con el señor doctor Rafael José Neri, Embajador de Venezuela en México, se me ha hecho saber que el Presidente de la República de Venezuela me ha concedido la condecoración de la "Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase.

b) En los términos y para los efectos de la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar de ese H.

Congreso de la Unión, se sirva autorizarme para aceptar y usar la aludida condecoración.

Atentamente."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Ramón Sandoval Fernández.

Miguel Barragán No. 580 Pte.

Monterrey, Nuevo León, México. Julio 16, 1979.

CC. Secretarios. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados.

México, D. F.

Estimados señores:

Ramón Sandoval Fernández, mexicano de nacimiento, originario de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, soltero, respetuosamente solicito de esa H. Cámara de Diputados se me conceda autorización como Representante del Seguro Social en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento de lo establecido en el artículo 37, inciso "B", fracción II de la Constitución Política Mexicana, apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente, Ramón Sandoval Fernández."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

EXCITACIÓN

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. diputado Edmundo Gurza Villarreal.

El C. Edmundo Gurza Villarreal: Ciudadana Presidenta;

Ciudadanos diputados:

El día 28 de diciembre de 1978, el entonces diputado Gonzalo Altamirano Dimas presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de los diputados de Acción Nacional en el sentido de las violaciones a la Ley Electoral del Estado de Coahuila, a la Constitución de Coahuila y a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos por parte del Congreso de Coahuila.

La Cámara de Diputados acordó turnar a la Comisión de Gobernación esta denuncia y hasta la fecha no hemos tenido noticias de que se hubiera tomado ninguna resolución.

Como en los asuntos pendientes que se leyeron al principio de la sesión informados por la Comisión Permanente, tampoco se menciona como pendiente este asunto, pido a la Presidencia que le dé el trámite que indica el Reglamento, es decir, que excite a la Comisión de Gobernación para que desahogue el presente asunto.

- La C. Presidenta: Se toma nota de lo solicitado por el ciudadano diputado Gurza.

MINUTA

Permiso del Ejecutivo Federal para ausentarse del país

- La C. Presidenta: Acaba de llegar una Minuta proyecto de Decreto de la Colegisladora.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta a la Asamblea.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: CC. Secretarios de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la Minuta del proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario para comparecer ante el XXXIV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para efectuar una visita de Estado a los Estados Unidos de América, y asistir en Panamá a las ceremonias que se celebrarán con motivo de la entrada en vigor de los Tratados sobre el Canal de Panamá.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 18 de septiembre de 1979. - Daniel Espinoza Galindo, S. S.- Antonio Ocampo Ramírez, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario para comparecer ante el XXXIV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para efectuar una visita de Estado a los Estados Unidos de América, y asistir en Panamá a las ceremonias que se celebrarán con motivo de la entrada en vigor de los Tratados sobre el Canal de Panamá.

TRANSITORIO

Único. el presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 18 de septiembre de 1979.- Alejandro Cervantes Delgado, S. P.-

Daniel Espinosa Galindo, S. S.- Antonio Ocampo Ramírez, S. S."

- La C. Presidenta: La Presidencia considera este asunto como de urgente resolución, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: En votación económica, se consulta a la Asamblea, si se dispensan, con base en el Artículo 59 de nuestro Reglamento, los trámites al presente proyecto de Decreto.

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Dispensados los trámites.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto a que se ha dado lectura. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del presente proyecto de Decreto.

(VOTACIÓN.)

- La C. Presidenta: Para aclarar, la Mesa quisiera preguntar si hubo una abstención.

- El mismo C. Secretario: C. Presidenta, fue aprobado el proyecto de Decreto, por 363 votos por la afirmativa, 1 por la negativa y una abstención.

- La C. Presidenta: En consecuencia: Aprobado por 363 votos el proyecto de Decreto que concede permiso al C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional... Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

EXALTACIÓN AL EJERCITO

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. López Padilla, para un comentario.

El C. Angel López Padilla: Señorita Presidenta;

Señoras y señores diputados:

He venido a esta tribuna con el exclusivo objeto de hacer algunas aclaraciones a referencias vertidas durante el desarrollo de la última sesión de esta H. Cámara, se hizo referencia por dos compañeros diputados, a algo que no podemos aceptar quienes hemos servido con honor al Estado, en una organización que se distingue por su lealtad, espíritu de trabajo y entrega absoluta a los intereses nacionales. Me refiero a las Fuerzas Armadas de México, que por lo menos durante los últimos cincuenta años han servido con toda fidelidad a la Institucionalidad presentada por los Poderes de la Unión.

Aquí en esta tribuna respetable por todos conceptos se dijo: "estuvimos a punto de un golpe militar".

Nada más inexacto, pues ese dicho sólo estuvo basado en rumores, rumores malhadados siempre perjudiciales al país que fueron vertidos por gentes pertenecientes a grupos de presión quienes amargados por su impotencia, trataron de tomar desquite en la forma más absurda. Dichos rumores se corrieron hace más de tres años y al pasar de una boca a otra, se corregían y aumentaban con resultados funestos, las circunstancias fueron por demás aciagas, pues a la versión de la probable intervención gubernamental sobre los depósitos bancarios, se añadía de la inminencia de UN GOLPE DE ESTADO y no precisamente militar; considero esto como un craso error, pues los grupúsculos de presión olvidaron en forma absoluta, que las Fuerzas Armadas Nacionales y los hombres que los componen, tienen hecha profesión de fe incondicional por las instituciones y nunca podrán ser manejados como marionetas por los intereses mezquinos de los grupos presionadores. Su ley suprema es la Constitución y su objetivo más caro es garantizar el bienestar del pueblo de México, su seguridad y el de sus instituciones. Para quienes hemos vestido el uniforme de las Fuerzas Armadas siempre consideramos un honor muy distinguido, servir a México y de mayor distinción aun cuando las circunstancias son más difíciles.

Fue en marzo de 1929 la última vez en que por desgracia se produjo una asonada militar, en la que los restos de las manifestaciones de caudillaje remanente, después del movimiento armado revolucionario quedaron completamente derrotadas pues dicho caudillaje, había venido desapareciendo a paso y medida que se consolidaban en forma definitiva los postulados contenidos en nuestra Carta Magna.

Puedo manifestar a ustedes sin temor a sufrir una equivocación, que desde el momento en que el joven inicia su aprendizaje en los Planteles de Educación Militar o en las unidades de tropa, se le inculca un alto sentido del honor, del amor a la Patria y a su servicio, del espíritu que debe caracterizar al hombre perteneciente a las Fuerzas Armadas, pues debe sacrificar incluso el interés personal para salvaguardar el de la nación y sus instituciones. Al avanzar en su educación profundiza sus conocimientos castrenses y se va dando cuenta perfecta del alcance que tiene el juramento hecho al ingresar a las Fuerzas Armadas y que mucho tiene de semejanza al prestado por nosotros el 31 de agosto, y difiere sólo en que: al joven cadete o al soldado se le pide incluso el sacrificio de la vida en la defensa de su Patria y de su Bandera, además se le exige lealtad y constancia y puedo garantizar a ustedes, que quien no reúne la condición antes establecida de anteponer el interés nacional al propio, generalmente no termina su preparación y se separa de las Fuerzas Armadas.

El sentimiento de lealtad se arraiga con el servicio y en cada uno de los establecimientos de educación se fomenta fuertemente y además se estimula el concepto del "Espíritu de Sacrificio" y los diferentes planteles tienen su propio lema: "POR EL HONOR DE MÉXICO"

para el H. Colegio Militar y "SABER MAS, PARA SERVIR MEJOR"

para la Escuela Superior de Guerra entre muchos.

Cuando se llega a los altos escalones del mando, todas la normas establecidas desde la iniciación, se han perfectabilizado y los hombres que ocupan esos escalones, siempre han sabido hacer honor al juramento inicial y han sido un ejemplo para sus subordinados; citemos

al azar al de un General al que esta H. Cámara honró con un minuto de silencio el día 11 del actual, el General Marcelino García Barragán quien mostró un enorme desinterés por sus asuntos personales y sirvió fervientemente a México en momentos muy difíciles y al terminar su gestión como Secretario de la Defensa Nacional, se retiró a la vida privada con dignidad y modestia, siguiendo la vieja norma "LOS SOLDADOS VIEJOS NUNCA MUEREN, SOLAMENTE SE DESVANECEN".

Seguiré manifestando a ustedes que son, esta H. Cámara y su Colegisladora, a quienes corresponde levantar y equipar las Fuerzas Armadas y reglamentar su organización y servicio y es el Jefe del Poder Ejecutivo quien dispone de ellas para garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación; sencillo enunciado, pero arduo y complicado de cumplir cuando los elementos disponibles son los estrictamente indispensables, especialmente por el hecho de que, México es un Estado que esgrime el Derecho, la razón y los medios pacíficos, en lugar de la fuerza, en el arreglo de sus diferencias en el concierto internacional.

Las Fuerzas Armadas, en consecuencia, dedican una parte de su tiempo a su preparación profesional y tratan de suplir con eficiencia y capacidad la carencia de algunos elementos; el resto de su tiempo, que no tiene límite, lo dedican al auxilio de sus hermanos en desgracia cuando alguna calamidad pública los aqueja; tiene en marcha los Planes Acuario, Cóndor y Ganador para auxiliar a los habitantes de las zonas áridas y combatir el narcotráfico en el ámbito nacional; persigue el abigeato en beneficio de los ganaderos, reforesta diferentes áreas de acuerdo con programas nacionales; hace labor social, combate el analfabetismo, repara escuelas y desarrolla además aquellas actividades ordenadas por su Comandante Supremo que es el Jefe del Poder Ejecutivo.

El Alto Jefe Militar tiene siempre como Bandera el servicio a las Instituciones ser fiel y leal al Estado Mexicano, aún en las condiciones más difíciles, sean del carácter que sean; esto lo hace por convicción, no como un autómata o marioneta como muchas veces han pensado quienes desconocen el interior de las Fuerzas Armadas, porque el servicio a la Nación y a las Instituciones es la base de su PROTESTA y la razón fundamental de todo el proceso seguido en su preparación; en el presente, considero a la fidelidad y la lealtad como cualidades heredadas de toda su preparación y paso por los Planteles de Educación Militar, especialmente el H. Colegio Militar y la H. Escuela Naval, los que durante toda su historia han permanecido siempre del lado de las instituciones, no importa la situación o condiciones que haya mediado. Muy significativos son los ejemplos de lo que debe ser el servicio a la Nación, aún en las condiciones más difíciles y negativas o extremadamente precarias, ales como, los Héroes de Chapultepec en 1847, los generales Pedro María Anaya, Valencia, José J. Herrera, González Ortega y tantos otros que en el pasado, en la invasión de Veracruz en 1914, la expedición punitiva en el norte del país, y en otras muchas ocasiones hicieron honor a su juramento a México y a sus instituciones, e momentos extremadamente difíciles y mostraron a nuestro pueblo, lo que debe ser el servicio a la nación llevado al cabo con amor, fidelidad, lealtad, espíritu de sacrificio y gran desinterés, inclusive con desprecio de la integridad personal porque no debemos, señores, olvidar que LA PATRIA ES PRIMERO.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra para hechos al diputado Juan Landerreche Obregón.

El C. Juan Landerreche Obregón: Señorita Presidenta;

Señoras y señores diputados:

Una mera aclaración.

En la sesión del 13 de septiembre, yo dije efectivamente y tengo aquí la versión taquigráfica que me acaban de pasar para corregir, que la situación en que se vio el pueblo de México a fines del sexenio anterior, fue un colapso que estuvo a punto de costarle volver al militarismo, que estuvo a punto de costarle una quiebra total, quizá una revolución, una guerra civil.

Lo dije y lo repito, esto es una apreciación, espero que no me pidan pruebas de esto, si ustedes tienen una opinión distinta, muy respetable. Yo podría agregar que una situación semejante sucedió en 1968 y que ha sido comentada inclusive en los diarios y que si por otra parte, en esta misma Asamblea, se tomó un acuerdo en sesión anterior de guardar un minuto de silencio en honor del señor general Marcelino García Barragán, lo cual yo aprobé y me puse de pie en ese momento, fue precisamente porque es público y notorio hasta donde yo sé que el señor general García Barragán, cuando se presentó en 1968 esa situación y siendo él Secretario de la Defensa, rehusó desconocer a la autoridad civil, un mérito personal suyo que vale la pena reconocer, que vale la pena que hayan reconocido y que yo también reconozco; que los colapsos que se presentaron, las situaciones difíciles que se presentaron y que nos pusieron en riesgo de volver al militarismo, pero que afortunadamente no nos volvieron a él, también reconozco que fue un mérito del Ejército que se comportó a la altura de su deber; no fue un mérito de quienes originaron esas situaciones, a ellos fue mi crítica, a ellos es la crítica del pueblo de México.

PROPOSICIÓN

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado Humberto Rodolfo Olguín

El C. Humberto Olguín Hermida: Ciudadana Presidenta de la Honorable Cámara de Diputados;

Compañeros miembros de la LI Legislatura:

Al escuchar las palabras de nuestro querido y admirado compañero López Padilla, recordé que hoy 18 de septiembre, el hermano pueblo de Chile celebra la fecha de su independencia; igual que nosotros el 15 y el 16, los hermanos

del Sur vieron, el 18 de septiembre de 1810, levantarse la voz de la rebeldía e iniciarse la lucha por la independencia de su patria.

El contraste es violento y deprimente, mientras aquí en México, las jornadas históricas nos han enseñado a amar la libertad por encima de todo, allá un ejército infidente, desleal, vendido a las fuerzas extranjeras, traidor a su patria, ha ensangrentado las ciudades y los campos de Chile y ha puesto en predicamento toda una historia de democracia que en ese país floreció en forma admirable en años anteriores; allí fue sacrificado el Presidente Salvador Allende, en forma parecida a como en 1913 México contempló el sacrificio, el asesinato del prócer don Francisco I. Madero.

Yo quisiera, al recordar estos hechos y estas fechas, invitar a mis compañeros de Cámara para que formulemos una breve declaración en el simple sentido de que hacemos votos fervientes porque en la hermana República de Chile lo más pronto posible se restaure el orden constitucional, vuelva a reinar la democracia y el respeto a la voluntad popular siga normando la vida de ese pueblo hermano, hoy sacudido y ensangrentado por una dictadura caníbal, traidora sucia.

Es todo. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Se ruega al señor diputado que, de acuerdo con el artículo 58, presente su proposición por escrito, sin menoscabo de destacar que esta Cámara de Diputados ya hizo un pronunciamiento al respecto en sesión anterior

El C. secretario Sabino Hernández Téllez: Señorita Presidenta: se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

LI Legislatura.

Orden del Día

20 de septiembre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitaciones de Congresos de los Estados.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional.

Comparecencia del C. ingeniero Jorge Díaz Serrano Director General de Petróleos Mexicanos."

- La C. Presidenta (a las 13:10 horas): Se levanta la sesión secreta y se cita para la pública que tendrá lugar el próximo jueves 20 de septiembre a las 12:00 horas, en la que se recibirá al ingeniero Jorge Díaz Serrano, Director General de PEMEX. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"