Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19790925 - Número de Diario 23

(L51A1P1oN023F19790925.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS

UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., martes 25 de septiembre de 1979 TOMO I.- NUM. 23

SUMARIO

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la Sesión Anterior. Se aprueba

Invitaciones

Al 30 aniversario del Descubrimiento de los Restos de Cuahutémoc en Ixcateopan, Guerrero, el día 26 del actual. Se designa Comisión

Al 158 aniversario de la Consumación de la Independencia, de esta ciudad de México, el 27 del presente. Se designa Comisión

Al Quinto Informe de la gestión administrativa del C. Gobernador del Estado de Michoacán, el día 29 de septiembre. Se designa Comisión

Al Quinto Informe de Gobierno del C. Gobernador del Estado de Chihuahua, el día 30 de los corrientes. Se designa Comisión

Al Segundo informe de la gestión ejecutiva del C. Gobernador del Estado de Baja California, el día 1o. de octubre próximo. Se designa Comisión

A la sesión solemne en la que el C. Rafael Camacho Guzmán, rendirá la protesta de Ley como Gobernador del Estado de Querétaro, el próximo 1o. de octubre. Se designa Comisión

Deuda Pública de 1979

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, envía los Informes correspondientes al primer y segundo trimestres del año en curso. Resérvense en el Archivo

MINUTAS

Condecoraciones

La H. Colegisladora remite dos Minutas con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Antonio García Alonso y José Juan de Olloqui, para aceptar una condecoración del Gobierno de Colombia. Se turna a Comisión

Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales La misma H. Cámara de Diputados remite Minuta con proyecto de Decreto que reforma la Ley mencionada. Se turna a Comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Cinco relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Ricardo Galán Méndez, Fernando Zertuche, Antonio García Alonso, Pedro Ojeda Paullada y Jorge de la Vega Domínguez, pueden aceptar condecoraciones del Gobierno de El Salvador. Se turnan a Comisión

Prestación de Servicios

Cinco por los que se solicita autorización para que los CC. Alfredo Alemán Gómez, Jesús Arista Vander Wonde, Graciela Torres González, Elva Egladia Solano Michel y Roberto Atilano Cruz, puedan prestar diversos servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Se turnan a Comisión

Uno que concede permiso al C. Víctor Manuel Díaz Torres, para prestar servicios como Chofer, en la Embajada de la República Popular de Hungría, en esta ciudad capital. Se turna a Comisión

INICIATIVA

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal

El C. Ignacio González Rubio, suscribe y da lectura a una Iniciativa de Ley que adiciona el Artículo 17 de la Ley expresada. Se turna a Comisiones

HECHOS

El C. Fernando de Jesús Canales Clariond se refiere a la Comisión de

diputados que asistió a la Reunión Interparlamentaria en Caracas, Venezuela, que no fue consultada con la Asamblea y solicita se le informe quién tomó esa decisión. Después de aclaraciones del C. Corrales Ayala y Canales Clariond, el C. Luis M. Farías expresa que el C. Canales Clariond plantea una cuestión en forma de pregunta, pero que si la plantea como solicitud de partido, a nombre de la mayoría, la acepta

Proposición

El C. Pedro René Etienne Llano, hace referencia al pueblo de Panamá, que está luchando por recuperar la soberanía del Canal y propone que una Comisión entregue al pueblo de Panamá un voto de apoyo y adhesión. La Presidencia ruega al orador presente su proposición por escrito

HECHOS

El C. Carlos Sánchez Cárdenas hace consideraciones sobre la Comisión de diputados que concurrió a la Reunión Interparlamentaria en Caracas, Venezuela y manifiesta su divergencia acerca del procedimiento seguido en la designación

Pronunciamiento de Solidaridad

Hecho por la Presidencia para el pueblo hermano de Panamá, que en su historia ha mantenido el propósito de defender su soberanía. Congruente con esto, el Gobierno de la República y el Titular del Poder Ejecutivo, acudirán a invitación del Poder Ejecutivo Panameño, a la Reunión que se efectuará próximamente

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima Se levanta la sesión...

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. BEATRIZ PAREDES RANGEL

(Asistencia de 380 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- La C. Presidenta (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

25 de septiembre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Guerrero, invita al acto que para conmemorar el 30 aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc, tendrá lugar el 26 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que para conmemorar el 158 Aniversario de la Consumación de la Independencia, tendrá lugar el 27 del presente mes a las 10:30 horas.

- El C. licenciado Carlos Torres Manzo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, invita al acto en que habrá de dar lectura a su Quinto Informe administrativo, que tendrá lugar el 29 de los corrientes a las 18:00 horas.

La Comisión Permanente de la 52 Legislatura del Estado de Chihuahua, invita a la Sesión Solemne que se efectuará el 30 de septiembre a las 20:00 horas, en cuyo acto dará lectura al Quinto Informe de Gobierno el C. Manuel Bernardo Aguirre, Gobernador Constitucional del Estado.

El C. Roberto Lamadrid Romandía, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, invita al acto en el que dará lectura a su segundo Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 1o. de octubre del presente año.

El 46 Congreso del Estado de Querétaro, invita a la Sesión Solemne en la que con asistencia del C. Lic. José López Portillo se tomará la protesta al C. Rafael Camacho Guzmán, Gobernador Electo para el período 1979- 1985 y que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público remite los informes de la Deuda Pública correspondientes al primero y segundo trimestres del presente año.

Minutas Con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Antonio García Alonso y José Juan de Olloqui, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Colombia.

Con proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ricardo Galán Méndez, Fernando Zertuche, Antonio García Alonso, Pedro Ojeda Paullada y Jorge de la Vega Domínguez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de El Salvador.

Cinco por los que solicita permiso constitucional necesario para que los ciudadanos

Alfredo Alemán Gómez, Jesús Arista Vander Wonde, Graciela Torres González, Elva Egladia Solano Michel y Roberto Atilano Cruz, puedan prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América.

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Víctor Manuel Díaz Torres, pueda prestar servicios como chofer en la Embajada de la República Popular de Hungría, en esta ciudad.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinte de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia de la C. Beatriz Parades Rangel

En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del jueves veinte de septiembre de mil novecientos setenta y nueve, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos setenta ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior verificada el día dieciocho del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La presidencia designa las siguientes Comisiones para que, en representación de la Cámara de Diputados, concurran a los actos que a continuación se mencionan:

Al sexto y último Informe administrativo del C. Lic. Arturo Noriega Pizano, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, que tendrá lugar el día 22 del actual, a los ciudadanos Luis R. Casillas Rodríguez, Octavio Bueno Trujillo, Agustín González Villalobos, Arnoldo Ochoa González, Adelaida Márquez Ortiz y América Abaroa Zamora.

A la sesión solemne que, con asistencia del C. Lic. José López Portillo, Presidente de la República, se llevará a cabo el día 26 del presente mes, en la que el C. Lic. Carlos Jonguitud Barrios, rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, a los ciudadanos Norberto Mora Plancarte, Bonifacio fernández Padilla, José Refugio Araujo del Angel, Antonio Sandoval González, José Ramón Martell y Juan Manuel Rodríguez.

A la toma de posesión que, con asistencia del Primer Magistrado de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. José López Portillo, se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, en la que el C. Lic. Enrique Velasco Ibarra, asumirá el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, a los ciudadanos Beatriz Paredes Rangel, Rafael Corrales Ayala, Ignacio Vázquez Torres, Guadalupe Rivera Marín, Gilberto Muñoz Mosqueda, Antonio Obregón Padilla, Juan Manuel López Sanabria, Enrique Carreón Solana y Graco Ramírez G. Abreu.

En virtud de la terna presentada a la H. Cámara de Diputados por el C. Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, la Gran Comisión de la propia Cámara propone al C. Lic. Enrique Ojeda Norma para desempeñar el cargo de Contador Mayor de la Contaduría Mayor de Hacienda En votación económica se aprueba la proposición.

La H. Cámara de Senadores remite las Minutas con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Luis Wybo Alfaro y Armando Espinola Bernal, para que puedan aceptar y usar, respectivamente, las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Colombia y de España, al primero, y de Francia al segundo. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El propio H. Senado de la República envía dos Minutas con sendos Proyectos de Decreto que autorizan al C. Ernesto González Carmona para aceptar el nombramiento de Cónsul Honorario de la República del Perú y desempeñar el cargo en los Estados de Morelos y de Guerrero, y a la C. Rosa María Uribe de Chávez, para aceptar y desempeñar el cargo de Procónsul en el Consulado Británico, acreditado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Luis Hernández y Ramos, María Adelina Corral González, Martha Angélica Carbajal Bustamante y Beatriz Consuelo Barceló Infante, puedan prestar servicios como empleados en las Oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tienen en esta ciudad de México y en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La misma Secretaría de Gobernación suscribe un oficio relacionado con la autorización necesaria para que la C. Ana María Victoria Rodríguez Maciel, pueda prestar servicios como Secretaria en la Embajada de la República de Venezuela, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. Ing. Jorge Díaz Serrano, Director General de Petróleos Mexicanos, la Presidencia designa en Comisión para introducirlo al Salón de Sesiones a los ciudadanos Luis M. Farías, Carlos Mario Piñera Rueda, Jesús Murillo Karam, Ernesto Donato Cerda Ramírez Guillermo González Aguado y Horacio Treviño Valdez.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido, la propia Presidencia expresa que, en cumplimiento del Acuerdo que esta H. Cámara de Diputados aprobó en la sesión del día 11 del presente mes, hoy comparece ante esta Representación Nacional el C. Ing. Jorge Díaz Serrano, Director General de Petróleos Mexicanos, a fin de que informe ampliamente

sobre la política que esa Institución tiene planeada, así como de los asuntos que los diputados consideren convenientes sobre la materia.

A invitación de la Presidencia, el C. Director de Petróleos Mexicanos usa de la Tribuna y da lectura a una exposición en la que explica los orígenes históricos y jurídicos dentro de nuestra Constitución de la Industria de Petróleos Mexicanos.

La Presidencia manifiesta al C. Ing. Jorge Díaz Serrano, que varios ciudadanos diputados manifestaron el deseo de hacerle algunas preguntas en relación a la planeación de Petróleos Mexicanos, los cuales previamente se registraron ante la secretaría.

Después de que la Presidencia da lectura a los nombres de los ciudadanos diputados integrantes de los siete Partidos Políticos que forman parte de la Quincuagésima Primera Legislatura que harán preguntas al C. Director General de Petróleos Mexicanos, los CC. Carlos Piñera Rueda, Jesús Murillo Karam, Adelaida Márquez Ortiz, Luis Cárdenas Murillo, Carlos Enrique Castillo Peraza, María del Carmen Jiménez M., Horacio Treviño Valdez, Hugo Amao González, América Abaroa Zamora, Manuel Arturo Salcido Beltrán, Sabino Hernández Téllez, Lázaro Rubio Félix, Amado Tame Schear, Gilberto Muñoz Mosqueda, Humberto Hernández Haddad, Miguel José Valadez, José Valencia González, Carlos Amaya Rivera, Alberto Petersen Biester, Luis Alberto Gómez Grajales, Antonio Vázquez del Mercado, Graco Ramírez Garrido, Juan Manuel Elizondo, Pablo Gómez Alvarez, Carlos Sánchez Cárdenas, Benito Hernández García, Belisario Aguilar Olvera, Fernando Riva Palacio, Luis Uribe García, Pablo Emilio Madero B; Carlos Cantú Rosas, Manuel Terrazas Guerrero, Valentín Campa Salazar y Gilberto Velázquez Sánchez, formulan al C. Ing. Jorge Díaz Serrano diversas preguntas relativas a la política que la Institución de Petróleos Mexicanos tiene planeada, a las cuales el C. Director de PEMEX da respuesta.

La Presidencia expresa que habiéndose agotado las interpelaciones de los ciudadanos diputados, agradece al C. Ing. Díaz Serrano el que, en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 93 de la Consititución Política de los Estados Unidos Mexicanos, haya comparecido ante esta Representación Nacional, lo que sin duda constituye una prueba irrebatible de cómo funciona la diversidad ideológica en el análisis de los más importantes temas sociales, económicos y políticos.

Agrega que se ha respetado la oportunidad de cada quien para decir su verdad, incluso en ocasiones, de incurrir en el error o la falacia, camino anchuroso el de la Reforma Política que cotidianamente construimos, y posibilita el que los integrantes del Poder Legislativo se acerquen en posteriores ocasiones a

usted, para exponer sus puntos de vista y debatir tesis, que harán realidad el que en sesiones de otro carácter se fomente, se profundice y se debata sobre los grandes problemas nacionales.

Termina expresando su reconocimiento a la calidad y respeto que privó en el compareciente y sus interlocutores, para destacar lo trascendente y evitar el cuestionamiento estéril y personalizado.

La misma Comisión que introdujo al alto funcionario, le acompaña al retirarse del Salón.

Después que la Secretaría agradece la presencia en el Salón de los invitados especiales y de los medios de información, da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente.

A las veintiuna horas y veinte minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veinticinco del mes en curso, a las once horas" Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 1979.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. Esq. Donceles y Allende.- México, D. F. Con motivo de conmemorarse el XXX Aniversario del Descubrimiento de los Restos del "Rey y Señor Cuauhtémoc", la Cuadragésima Novena Legislatura del Estado celebrará Sesión Pública y Solemne el próximo día 26 del actual a las

10.00 horas, en el Templo Parroquial de Santa María de la Asunción de la población de Ixcateopan de esta Entidad.

A nombre del Poder Legislativo, me permito hacer a usted la más atenta y cordial invitación para que nos honre con su presencia en este acto.

Con la seguridad de su amable atención, le expreso mi más cumplido agradecimiento.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la H. Diputación Permante. Profesor Joaquín A. García Garzón.

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Israel Martínez Galeana, Dámaso Lanche Guillén y Guadalupe Gómez Maganda de Amaya.

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F., Departamento del Distrito Federal.- México, D. F., a 11 de septiembre de 1979.

C. diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del jueves 27 del actual, con motivo del CLVIII

Aniversario de la CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA, ante la estatua del Benemérito GENERAL VICENTE GUERRERO, ubicada en el Jardín de San Fernando de esta Capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Directora general. Profesora Marta Andrade de Del Rosal".

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Gonzalo Castellot Madrazo, Luis R. Casillas Rodríguez, Antonio Mercado Guzmán, Ezequiel Rodríguez Arcos, Rosa María Campos y Consuelo Velázquez.

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán.- Morelia, Mich., a 3 de septiembre de 1979.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. Para cumplir con el ordenamiento constitucional correspondiente, el 29 de septiembre próximo habré de dar lectura a mi Quinto Informe de Gobierno ante el honorable Congreso del Estado.

Por la razón expuesta, me permito solicitar de usted, sea el gentil conducto para hacer del conocimiento de esa H. Cámara lo anterior, a efecto de que se tenga a bien designar una comisión que asista en su representación a la ceremonia que con tal motivo se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas, en el Cinema "Morelia", habilitado como Recinto Oficial.

Seguros de contar con la amable presencia de la comisión referida, lo que estimaremos como una distinción muy señalada, me es grato expresarle nuestro reconocimiento por su valiosa intervención y renovarle mi especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El gobernador del Estado licenciado Carlos Torres Manzo".

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Humberto Romero Pérez; Norberto Mora Plancarte; Luis Uribe García; Marco Antonio Aguilar Cortez; Leticia Amezcua Gudiño; Adolfo Mejía González y Martín Cabrera Urióstegui.

- El C. secretario Ismael Orozco Loredo:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México D. F. La Comisión Permanente de la LII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solemne que se efectuará en el "Cine Colonial" declarado Recinto Oficial, el día 30 del actual a las 20:00 horas, con motivo de la Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Legal y en cuyo acto dará lectura a su Quinto Informe de Gobierno el C. Manuel Bernardo Aguirre, Gobernador Constitucional del Estado.

Chihuahua, Chih., Septiembre de 1979.-

Licenciado Mario de la Torre Hernández, D.

P.- Profesor Rafael Servando Portillo Díaz, D. S."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designan los siguientes ciudadanos diputados: Hesiquio Aguilar de la Parra; Demetrio B. Franco; Miguel Lerma Candelaria; Enrique Pérez González; Rebeca Anchondo Vda. de Rodríguez e Hildebrando Gaytán Márquez.

- El C. secretario Ismael Orozco Loredo:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Baja California.- México, D. F., Septiembre 3 de 1979.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tengo mucho gusto de informarles que el día 1o. de Octubre celebraré ante la Legislatura del Estado de Baja California mi Segundo Informe de Gobierno.

Al mismo tiempo me es muy grato invitar a los miembros de esa H. Cámara de Diputados a dicho acto, que tendrá verificativo en la Ciudad de Mexicalli a las 10:00 horas.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi atenta consideración. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Gobernador Constitucional del Estado de Baja California.- Roberto de la Madrid Romandía".

- La C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan a los siguientes ciudadanos: diputado José Luis Andrade; diputado Jesús Guzmán Rubio; diputado Rodolfo Fierro Márquez; diputado Ricardo Flores Magón y López; diputado Joaquín ALvarez Ordóñez; diputado Jorge Masso Masso; y diputado Hugo Amao González.

- El C. secretario Ismael Orozco Loredo:

"C. Presidenta de la H. Cámara de Diputados.- Esq. Donceles y Allende.- México, D. F. Con la honrosa asistencia del licenciado José López Portillo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cuadragésima Sexta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, extiende a usted atenta invitación a la sesión solemne en la que, cumpliendo con lo

establecido en el artículo 79 de la Constitución Política del Estado se tomará la protesta al Gobernador electo para el período 1979- 1985.

C. Rafael Camacho Guzmán, acto que se efectuará en el auditorio "Josefa Ortiz de Domínguez" declarado recinto oficial del Poder Legislativo para tan especial ocasión, a las 11:00 horas del día 1o. de octubre.- Presidente.

- Secretario.- Secretario".

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Emilio M. González Parra; Adalberto Núñez Galaviz; Fernando Ortíz Arana; Federico Flores Tavares; Rodolfo Monroy Sandoval; y Rodolfo Siller Rodríguez.

DEUDA PUBLICA DE 1979

- El C. Secretario Ismael Orozco Loredo:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- México, D. F., a 28 de agosto de 1979.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

Por Instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 9o. Capitulo III de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el informe de la Deuda Pública correspondiente al primer trimestre del presente año.

El citado documento contiene un análisis comparativo de la evolución observada en los niveles de endeudamiento público y muestra algunos logros económicos alcanzados en la presente administración.

Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario David Ibarra.

En cumplimiento de lo estipulado en el capítulo III, artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, se presenta a la consideración del H. Congreso de la Unión el siguiente.

Informe de la Deuda Pública Correspondiente al Primer Trimestre del año 1979. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

1. Evolución de la Actividad Económica en el Primer Trimestre de 1979.

Durante el primer trimestre del presente año, la actividad económica observó el acelerado ritmo de expansión que se inició desde el segundo semestre de 1978. Dicho dinamismo ha sido inducido por un aumento considerable en la demanda agregada, consecuencia del ejercicio y aplicación del gasto gubernamental, ampliado notablemente respecto a sus niveles de 1978, así como por la recuperación del gasto de consumo y de inversión del sector privado.

El mayor gasto de consumo del sector privado obedeció al ensanchamiento de la masa salarial con un aumento importante en el empleo, reflejado por el dinámico crecimiento de sectores usuarios de mano de obra en forma intensiva.

Por su parte el comportamiento de la inversión privada reflejó las favorables espectativas para la economía nacional.

Respecto al gasto del sector público, las estadísticas fiscales del primer trimestre revelan un aumento en el gasto de 25.4%, compuesto de 10.8% en el Gobierno Federal y 39.2% en el sector paraestatal. El incremento del gasto público en los términos descritos, ha contribuido de manera significativa a estimular la economía.

La dinámica de la inversión y el consumo del sector privado se manifestó en los crecientes volúmenes de crédito a dicho sector. El financiamiento otorgado a empresas y particulares por la banca privada y mixta durante el trimestre de estudio, ascendió a 34 989 millones de pesos, esto es 52.4% más que el año pasado. La notable recuperación de la captación de recursos por parte del sistema bancario y financiero permitió realizar esta transferencia sin mengua de los requerimientos financieros del sector público.

La respuesta del aparato productivo a los estímulos de la demanda ha sido considerable; la creciente utilización de la capacidad instalada ociosa del capital y la generación de empleos, han permitido la expansión de la producción. En este sentido, se observan importantes avances en los objetivos de crecimiento y de empleo ya que durante este año el Producto Interno Bruto será alrededor de 7.8% en términos reales, tasa muy superior a la histórica y particularmente a la de los últimos cuatro años.

La producción industrial registró en el trimestre un crecimiento de 12.9% respecto a los niveles de producción de igual período de 1978. Dicha tasa no sólo fue superior a la correspondiente a 1978 (6.4%), sino que resultó ligeramente mayor a la establecida en el Programa Nacional de Desarrollo Industrial.

En el grupo de las manufacturas el incremento promedio en la producción fue de 13.1% frente al 5% del año pasado, en el caso de la explotación del petróleo y derivados la expansión promedio fue de 19.2% sobre un nivel de producción ya elevado.

Este acelerado aumento registrado en la producción, que se viene observando desde mediados de 1978, ha conducido a que en algunas ramas de la producción manufacturera se empiecen a manifestar en el corto plazo rigideces en la oferta.

En efecto, la expansión de la demanda ante la presencia de rigideces o "cuellos de botella" en la producción han incidido desfavorablemente en el comportamiento de los precios. Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que declinó sistemáticamente durante 1978, llegando en diciembre a una tasa anual de 16.2%, durante el primer trimestre de 1979 presentó un incremento anual de 17.6%. No obstante, se observa una tendencia de nuevo decreciente en los incrementos mensuales: en enero fue de 3.5%, en marzo llegó al 1.3%.

Estimaciones preliminares sobre la producción del Sector Agrícola en el primer trimestre del año de 1979, relativo a igual período de 1978, indican un crecimiento en términos reales de aproximadamente 3.3%. Las perspectivas para el año, son de un crecimiento del 4%, con una excepcional cosecha esperada para el ciclo invierno 1979- 80 por la abundante disponibilidad de agua en las zonas de riego.

La inflación mundial, ha incidido desfavorablemente en el proceso inflacionario doméstico, especialmente la de los Estados Unidos de América, que se ha visto acelerada desde el último trimestre de 1978.

Por lo que respecta al sector externo, la expansión de la producción y la recuperación de la inversión, ha requerido de volúmenes crecientes de materias primas y bienes de capital importados, elevándose las importaciones de mercancías en un 54% respecto a los niveles observados en el primer trimestre de 1978. Aun cuando las exportaciones observaron un marcado dinamismo, consecuencia de las mayores ventas de manufacturas y especialmente por las de petróleo, por 665.2 millones de dólares, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos ascendió a 450.5 millones de dólares para el primer trimestre de 1979.

La cuenta de capital de la balanza de pagos registró ingresos netos por 866 millones de dólares, reflejando la contratación de crédito por los sectores público y privado. Por su parte, las reservas internacionales, registran un aumento de 210 millones de dólares.

2. La Política de Endeudamiento Externo Durante el Primer Trimestre de 1979. Durante estos primeros tres meses del año la contratación de crédito externo por las entidades del sector público mexicano, fue limitada.

Este poco dinamismo fue consecuencia de que durante enero y febrero principalmente, se disponía aún de un volúmen importante de recursos no desembolsados de operaciones de crédito contratadas a fines de 1978. Las condiciones de mercado de fines de 1978 hacían recomendable contratar y no desembolsar recursos que, al aplicarse a principios de 1979, aliviaban la presión de créditos a negociar en este año.

En este período destaca la operación sindicada para la Comisión Federal de Electricidad por Dls. 600 millones, misma que tuvo una muy buena aceptación en el mercado. El resto de las operaciones se hicieron en forma de "clubs" de bancos, identificados y comprometidos de antemano, que resultan más baratas, rápidas y con menos impacto en el mercado. La continua liquidez del mercado y la permanente coordinación entre las autoridades financieras y las agencias deudoras, permitieron instrumentar con éxito esta política.

En lo que respecta a otros instrumentos de crédito, ante un mercado de bonos a tasa fija caro y poco favorable, el segmento del mercado de bonos a tasas de interés flotante surgió como una alternativa aceptable para diversificar las fuentes de financiamiento externo. En esta forma, se autorizó a Pemex llevar a cabo una emisión de pagarés de tasa flotante por 100 millones de dólares, con excelente aceptación tanto en el mercado primario como secundario.

Durante este lapso se inició el mecanismo para reestructurar o pagar por anticipado aquellos pasivos contratados en dólares, cuyos diferenciales resultaban demasiado altos a la luz de las nuevas condiciones del mercado. Con esta medida se pugnó por disminuir el costo promedio de nuestra deuda externa y mejorar su perfil.

Otro importante programa que se inició, fue el de la cobertura del riesgo cambiario de la deuda en las llamadas "monedas duras", mediante la conversión de dichos créditos a dólares, el uso de compras a futuros de esas monedas y la adquisición directa de bonos del mercado. Igualmente, se inició el apoyo al mercado secundario de bonos mexicanos, para evitar fluctuaciones erráticas y disminuir su rendimiento.

Finalmente, en marzo se autorizó a Pemex llevar a cabo una operación por 240 millones de dólares con un grupo de bancos internacionales encabezados por Banamex, primera de esta magnitud que encabeza un banco mexicano, lo que refleja el inicio de la política manifestada por las autoridades financieras del país, tendiente a propiciar la internacionalización de la banca mexicana.

3. Evolución y Características de Endeudamiento Público en el Primer Trimestre de 1979.

Dueda Externa.

Al 31 de marzo de 1979, la Deuda Pública Externa alcanzó un saldo de 27 095.9 millones de dólares, que significa un incremento absoluto de 831.6 millones de dólares (3.1%) respecto al saldo registrado al 31 de diciembre de 1978. El aumento experimentado durante el mismo período en 1978, fue de 3.6%.

a) Estructura de vencimientos.

El saldo de la deuda externa al mes de marzo de 1979, se integra por 26 167.3 millones de dólares (96.5%) de pasivos a largo plazo y por 928.6 millones de dólares (3.5%) de pasivos a corto plazo. Al 31 de diciembre de 1978, el pasivo a largo plazo representaba el 95.3% y el corto plazo 4.7%.

La integración del saldo de la deuda a largo plazo en este período, por usuario de recursos, es la siguiente: El Gobierno Federal con 19.3%; los Organismos y Empresas Controladas presupuestalmente el 43.2%; los Intermediarios Financieros el 29.5% y las Entidades Públicas no Financieras el 8.0%.

La participación relativa a las entidades registradas en esta fecha, no ha experimentado variaciones importantes en relación al mes de diciembre de 1978, ya que a esta última fecha, la integración era la siguiente: Gobierno Federal 19.2%; Organismos y Empresas Controladas 44.1%; Intermediación Financiera 28.2% y Entidades Públicas no Financieras 8.5%. La

comparación entre los períodos, se muestra a continuación con el siguiente cuadro:

DEUDA PUBLICA EXTERNA A LARGO PLAZO

Diciembre Marzo

1978 1979

% %

Gobierno Federal 19.2 19.3

Organismos y Empresas Controladas 44.1 43.2

Intermediación Financiera 28.2 29.5

Otras Entidades no Financieras 8.5 8.0

Total 100.00 100.0

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El saldo de la deuda a corto plazo al mes de marzo de 1979 alcanzó la cifra de 928.6 millones de dólares, misma que representa una disminución de 33.2% en relación al saldo por 1 236.6 millones de dólares al mes de diciembre de 1978. En la estructura del saldo al mes de marzo, atendiendo a las entidades contratantes como deudor directo ante el extranjero, las instituciones Nacionales de Crédito participaron con el 63.6%, el Sector Paraestatal Controlado el 33.2% y otras Entidades no Financieras el 3.2%. La comparación de esta estructura con saldos anteriores, es la siguiente:

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d) Flujo de Divisas

Del programa previsto para 1979 por 3 000 millones de dólares de aumento neto de la deuda externa del sector público, sin incluir los efectos del ajuste cambiario del dólar frente a otras divisas, alcanzó en el trimestre, un nivel de 954.9 millones de dólares lo que representa un 31.8% de lo autorizado.

El flujo de divisas neto en este período, mostró un incremento de 1 262.9 millones de dólares en largo plazo y una disminución de 308.0 millones de dólares en el corto plazo.

e) Autorizaciones de Créditos Externos.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Deuda Pública y para satisfacer los compromisos del Ejecutivo Federal, esta Secretaría autoriza a los Organismos y Empresas los términos y montos en que habrán de contratarse los créditos provenientes del exterior.

Durante el primer trimestre, se expidieron autorizaciones de contratación a largo plazo por un monto de 3 310.7 millones de dólares. Estas operaciones de largo plazo fueron autorizadas como siguen: Pemex 1 295.7 millones de dólares (39.1%) C.F.E. 855.0 millones de dólares(25.8%) Nafinsa 752.9 millones de dolares (22.8), y otras 407.1 millones de dólares (12.3%).

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4. Deuda Interna del Gobierno Federal

Las obligaciones totales contraídas por el Gobierno Federal al 31 de marzo de 1979 ascendían a $415 091 millones, de los cuales el 99.0%; es decir, $411 065 millones corresponden a endeudamiento directo, mientras la diferencia de $4 026 millones la conforma la asunción de pasivos. El total de créditos directos, atendiendo a las fuentes de recursos, queda estructurado de la siguiente manera Emisión de Bonos 47.7%, Banobras 0.3%, Nafinsa 1.1%, Banxico 34.5%, Certificados de tesorería 15.6% y otros 0.8%.

En cuanto a la deuda asumida, su estructura porcentual por acreedores es: Nafinsa 52.2%, Banobras 1.2% y, otros 46.6%.

La obligación total a marzo de 1979 resultó 12.2% mayor que la registrada el pasado mes de diciembre. El incremento neto correspondiente al período enero- marzo fue de $45 172 millones.

A lo largo del trimestre en cuestión, los desembolsos incurridos ascendieron a $69 310 millones. de éstos, e 92.3% provinieron de Certificados de Tesorería y el 7.7% del Banxico.

Por otra parte, se realizaron amortizaciones por $27 104 millones, de los cuales el 99.0% se canalizó a la amortización de créditos directos y el 1.0% restante a la amortización de deuda asumida. Dentro de las amortizaciones del endeudamiento directo, $26 300 millones correspondieron a liquidación de CETES y $371 a retiro de bonos en circulación.

Por concepto de intereses se han pagado en el transcurso del trimestre $502 millones, de los cuales el 69.7% se refiere a intereses generados vía endeudamiento directo. De ésto $159 millones se destinaron a cubrir intereses por bonos en circulación.

De esta manera, el Gobierno Federal ha cubierto en el trimestre un servicio total (amortización más intereses) de $27 606 millones.

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- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- México, D. F., a 30 de agosto de 1979.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 9o. Capítulo III de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el Informe de la Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre del presente año.

El citado documento contiene un análisis comparativo de la evolución observada en los niveles de endeudamiento público y muestra algunos logros económicos alcanzados en la presente administración.

Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados, para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario David Ibarra".

En cumplimiento a lo estipulado en el capítulo III, artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, se presenta a la consideración del H. Congreso de la Unión el siguiente

INFORME DE LA DEUDA PUBLICA

CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO

TRIMESTRE DE 1979

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

1. La Evolución de la Actividad Económica

durante el Segundo Trimestre de

1979.

Durante el segundo trimestre del presente año, se continúo el marcado dinamismo del aparato productivo en respuesta al alto flujo de demanda de bienes y servicios que la economía vino efectuando como consecuencia de la notable recuperación de la inversión privada y del mayor gasto en consumo asociado al aumento en la masa salarial por el mayor nivel de empleo. También influyó en forma importante el ejercicio y aplicación del gasto gubernamental que durante el segundo trimestre del año se incrementó sensiblemente.

El sostenido ritmo de expansión en la demanda, que se observa desde el segundo semestre de 1978, ha inducido en el sector industrial tasas de crecimiento en la producción mayores al 10% anual durante los últimos tres trimestres. Sin embargo, en virtud de que en algunas ramas de la industria se ha llegado a elevadas tasas de utilización en la capacidad instalada, se empezó a observar una relativa rigidez en la oferta; ello explica la ligera desaceleración en la tasa anual de crecimiento de la producción durante el segundo trimestre. Respecto al gasto del sector público, las cifras al segundo trimestre correspondientes al Gobierno Federal, revelan un aumento promedio del orden de 27.3% sobre el monto registrado en 1978; 27% en el Gobierno Federal y 27.5% en los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal.

El gasto de los sectores público y privado se financió en gran medida con recursos del sistema bancario y financiero, que vio sustancialmente aumentada su captación durante el

Período de estudio (77.1 miles de millones de pesos, frente a 53.4 registrados durante el primer semestre de 1978). El crédito otorgado en el semestre a empresas y particulares por la banca privada y mixta ascendió a 59 100 millones de pesos, 52% más que el correspondiente a 1978.

El crecimiento de la demanda en presencia de obstrucciones del lado de la oferta en algunas ramas de la industria y el transporte, aunado a una mayor inflación internacional, incidieron desfavorablemente en el comportamiento de los precios. Así el índice nacional de precios al consumidor registró en el semestre un incremento anual similar al del mismo periodo de 1978 (17.5%).

El acelerado proceso de recuperación económica con sus requerimientos de bienes de capital e insumos industriales y la escasez detectada en algunos productos, motivaron un importante incremento en las importaciones (44.8% mayores a las registradas durante el primer semestre de 1978). Aun cuando las exportaciones observaron un marcado dinamismo a consecuencia de la mayor producción manufacturera y especialmente por las mayores ventas de petróleo, el déficit en cuenta corriente registrado en el semestre de 1 532 millones de dólares, resultó 46.8% mayor al observado en el mismo período del año anterior.

2. La Política de Endeudamiento Externo

en el Segundo Trimestre de 1979.

Aprovechando la continua liquidez y el prestigio cada vez mayor de México en el marcado internacional de capitales, en el trimestre se redujeron nuevamente los diferenciales de tasas de interés y gastos colaterales que acompañan a las contrataciones de crédito externo del Sector Público.

En dicho período y ante una intensificación del ritmo de contratación de financiamiento externo por parte del sector público, se pudo constatar la conveniencia de la medida señalada, pues aun con márgenes de utilidad más bajos para los bancos, las operaciones realizadas tuvieron un buen éxito en el mercado.

Durante junio, Nacional Financiera, S. A. llevó a cabo una segunda operación de pagarés de tasa flotante por 100 millones de dólares que tuvo una magnífica aceptación por parte de los inversionistas y que se ha comportado adecuadamente en el mercado secundario hasta la fecha.

Se mantuvo la estrategia general de no realizar sindicaciones públicas y destacaron por el éxito logrado, dos operaciones en forma de clubs llevadas a cabo por Banobras y Banrural, originalmente autorizadas por Dls. 200 millones, que terminaron con ofertas por Dls. 600 millones y Dls. 500 millones respectivamente, en ambos casos dentro de las nuevas condiciones autorizadas.

Un elemento a destacar que contribuyó al éxito de las operaciones, fue el énfasis que los deudores pusieron en la distribución de las comisiones a fin de evitar que éstas, se concentraran en los bancos líderes y se desalentara así la participación de otros más pequeños, con montos menores.

Se mantuvo la política de reestructurar o pagar antes de su vencimiento, aquellos pasivos con el exterior que se contrataron en condiciones de mercado más onerosas en el pasado, aprovechando la disponibilidad de ofertas alternativas más atractivas, en una buena medida estas operaciones se hicieron con los mismos acreditantes. Destaca en esta política, el pago anticipado de una operación por 950 millones de dólares, contratada por el Gobierno Federal en 1977 y que fue sustituida por una nueva contratación con diferencial en la tasa de interés sustancialmente más bajo.

Asimismo se continuó con el manejo de la cobertura del riesgo cambiario de la deuda externa, como protección frente a las fuertes variaciones en los tipos de cambio, y se siguió apoyando el mercado secundario de bonos de las entidades del sector público.

3. Evolución y Características del

Endeudamiento Público en el Segundo

Trimestre de

1979.

Deuda Externa.

Al 30 de junio de 1979, la Deuda Pública Externa alcanzó un saldo de 27 938.5 millones de dólares, que significa un incremento absoluto de 842.6 millones de dólares, 3.1% respecto al saldo registrado al 31 de marzo de 1979. El aumento experimentado durante el mismo período en 1978, fue de 824.4 millones de dólares.

a)Estructura de vencimientos.

El saldo de la deuda externa al mes de junio de 1979, se integra por 26 254.9 millones de dólares(94.0%) de pasivos a largo plazo y por 1 683.6 millones de dólares(6.0%) de pasivos a corto plazo. Al 31 de diciembre de 1978, el pasivo a largo plazo representaba el 95.3% y el corto plazo 4.7%.

La integración del saldo de la deuda a largo plazo en este período, por usuario de recursos, es la siguiente: el Gobierno Federal con 17.9%, los Organismos y Empresas Controladas presupuestalmente el 45.6%, los Intermediarios Financieros el 28.8% y las Entidades Públicas no Financieras el 7.7%.

La participación relativa de las entidades registradas en esta fecha, no ha experimentado variaciones importantes en relación al mes de diciembre de 1978, ya que a esta última fecha, la integración era la siguiente: Gobierno Federal 19.2%; Organismos y Empresas Controladas 44.1%; Intermediación Financiera 28.2% y Entidades Públicas no Financieras 8.5%. La comparación entre los dos períodos, se muestra a continuación con el siguiente cuadro:

DEUDA PUBLICA EXTERNA A LARGO PLAZO

Diciembre Junio

1978 1979

% %

% %

Gobierno Federal 19.2 17.9

Organismos y Empresas

Controladas 44.1 45.6

Intermediación Financiera 28.2 28.8

Otras Entidades no Financieras 8.5 7.7

Total 100.0 100.0

El saldo de la deuda a corto plazo al mes de junio de 1979 alcanzó la cifra de 1 683.6 millones de dólares, misma que representa un aumento de 36.1% en relación al saldo por 1 236.6 millones de dólares al mes de diciembre de 1978.

En la estructura del saldo al mes de junio, atendiendo a las entidades contratantes como deudor directo ante el extranjero, las Instituciones Nacionales de Crédito participaron con el 63.0%, el Sector Paraestatal Controlado el 35.3% y otras Entidades no Financieras el 1.7%. La comparación de esta estructura con saldos anteriores, es la siguiente:

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b) Servicio de la Deuda

Durante el segundo trimestre de 1979, los pagos por concepto de servicio de la deuda a largo plazo, ascendieron a 3 720.4 millones de dólares, de los cuales el 20.0% lo integra el renglón de intereses y el 80.0% los pagos de capital; comparativamente, en el período de enero a diciembre de 1978, la estructura fue de 29.7% para intereses y 70.3% para el pago de capital.

c) Movimiento de la Deuda

El movimiento de la deuda en este período ha tenido el siguiente comportamiento.

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d) Flujo de divisas

Del programa previsto para 1979 por 3 000 millones de dólares el aumento neto de deuda externa del sector público, sin incluir los efectos del ajuste cambiario del dólar frente a otras divisas, alcanzó en el trimestre un nivel de 825.9 millones de dólares, lo que representa un 27.5% de lo autorizado. En el semestre, el endeudamiento neto externo fue de Dls. 1 780.8 millones, es decir, el 59.3% del total previsto.

El flujo de divisas neto en este período, mostró un incremento de 70.9 millones de dólares en largo plazo y 755.0 millones de dólares en el corto plazo.

e) Autorizaciones de créditos externos.

Durante el segundo trimestre y en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Deuda Pública, se expidieron autorizaciones de contratación a largo plazo por un monto de 3 087.2 millones de dólares. Estas operaciones de largo plazo fueron autorizadas como sigue: Pemex 635.0 millones de dólares (20.6%) C.F.E.

463.9 millones de dólares (15.0%) Nafinsa 595.1 millones de dólares (19.3%) Banobras 550.0 millones de dólares (17.8%) Finasa 325.0 millones de dólares (10.5%), y otras por 518.2 millones de dólares (16.8%).

1 En el movimiento neto de la deuda a corto plazo, no se incluyen las variaciones cambiarias por ser mínimas, ya que este pasivo se integra en un 90% con créditos contratados en dólares; además, no se incluye información de disposiciones y amortizaciones por ser en su mayoría movimientos de redocumentación y pagos de capital.

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4. Deuda integra del Gobierno Federal

Las obligaciones totales contraídas por el Gobierno Federal al 30 de junio de 1979 ascendían a 412 191 millones, de los cuales el 99%; es decir, $408 316 millones corresponden a endeudamiento directo, mientras la diferencia de $3 875 millones la conforma la

asunción de pasivos. El total de créditos directos, atendiendo a las fuentes de recursos, queda estructurado de la siguiente manera: Emisión de Bonos 65.8% Banobras 0.3%, Nafinsa 1.1%, Banxico 20.1%, Certificados de tesorería 10.7% y otros, 2.0%.

En cuanto a la deuda asumida, su estructura porcentual por acreedores es:

Nafinsa 56.1%, Banobras 1.1%, y otros, 42.8.

La obligación total a junio de 1979 resultó 0.7% menor que la registrada el pasado mes de marzo. El decremento neto correspondiente al período abril- junio fue de $2 899.7 millones.

A lo largo del trimestre en cuestión, los desembolsos incurridos ascendieron a $72 404 millones. De éstos, el 60.4% provinieron de Certificados de Tesorería, el 33.3% de Banxico, y 6.3% de otros.

Por otra parte, se realizaron amortizaciones por 75 225 millones, de los cuales el 99.6% se canalizó a la amortización de créditos directos y el 0.4% restante a la amortización de deuda asumida. Dentro de las amortizaciones del endeudamiento directo, $64 000 millones correspondieron a la liquidación de CETES y $4 974 millones a retiro de bonos en circulación.

Por concepto de intereses se han pagado en el transcurso del trimestre $4 691 millones, de los cuales el 97.2% se refiere a intereses generados vía endeudamiento directo. De éstos, $4 234 millones se destinaron a cubrir intereses por bonos en circulación.

De esta manera, el Gobierno Federal ha cubierto en el trimestre un servicio total (amortización más intereses) de $79 916 millones.

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- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos Diputados.

MINUTAS

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Ministro Consejero Antonio García Alonso, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos que, en grado de Placa, le confiere el Gobierno de Colombia.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F. a 20 de septiembre de 1979.- Hilda Anderson Nevárez de Rojas.- S. S.- Daniel Espinosa Galindo.- S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso constitucional al C. Ministro Consejero Antonio García Alonso, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos que, en grado de Placa, le confiere el Gobierno de Colombia.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 20 de septiembre de 1979.- Alejandro Cervantes Delgado.- S. P.- Hilda Anderson Nevárez de Rojas.- S. S.- Daniel Espinosa Galindo.- S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Lic. José Juan de Olloqui, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Colombia.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México D. F., a 20 de septiembre de 1979.- Hilda Anderson Nevárez de Rojas.-

S. S.- Daniel Espinosa Galindo.- S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al Lic. José Juan de Olloqui, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Colombia.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 20 de septiembre de 1979.- Alejandro Cervantes Delgado.- S. P.- Hilda Anderson Nevárez de Rojas.- S. S.- Daniel Espinosa Galindo.- S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS

DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA

NACIONALES

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para sus efectos correspondientes, tenemos el honor de remitir a ustedes, el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 20 de septiembre de 1979.- Hilda Anderson Nevárez de Rojas.-

S. S.- Daniel Espinosa Galindo.- S. S."

MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Que Reforma y Adiciona la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Artículo único. Se reforman los Artículos 45, 55 y 56 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales y se adiciona la misma con el artículo 52 Bis 1, para quedar como sigue:

Artículo 45. Las Condecoraciones que se otorgarán a los militares que presten servicios en el Ejército y Fuerza Aérea serán las siguientes:

I. Valor Heroico.

II. Mérito Militar.

III. Mérito Técnico.

IV. Mérito Facultativo.

V. Mérito Docente.

VI. De Perseverancia.

VII. Mérito Deportivo.

VIII. De Servicios Distinguidos.

Artículo 52 Bis 1. La Condecoración de Servicios Distinguidos se concederá a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea que en el transcurso de su carrera militar, además de perenne entrega y lealtad a la Institución, demuestren sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento del deber a juicio del Secretario de la Defensa Nacional.

Artículo 55. La Secretaría de la Defensa Nacional expedirá y llevará el registro de los Diplomas que acrediten el derecho para el uso de las Condecoraciones a que se refiere el presente capítulo. Los Diplomas serán autorizados por el Presidente de la República en los casos a que se refieren los artículos 46, 47 y 48 de la presente Ley, y por el Secretario de la Defensa Nacional los previstos en los artículos 49, 50, 51 y 52 Bis 1. Artículo 56. La forma, tamaño, material y demás características de cada una de las condecoraciones que prescribe esta Ley, así como la manera como deberán usarse, serán de acuerdo con las leyes, decretos y disposiciones que las crearon.

La Secretaría de la Defensa Nacional determinará la forma, tamaño y material y demás características de la Condecoración de Servicios Distinguidos.

TRANSITORIO

Artículo único. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 20 de septiembre de 1979.- Alejandro Cervantes Delgado.- S. P.- Hilda Anderson Nevárez de Rojas.- S. S.- Daniel Espinosa Galindo.- S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secetarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ricardo Galán Méndez, Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de septiembre de 1979.- El Secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.

F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio

que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 de los corrientes:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, del Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Lic. Fernando Zertuche, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de septiembre de 1979.- El Secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 6 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Lic. Antonio García Alonso, Subdirector General del Protocolo, de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de septiembre de 1979.- El secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 5 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Lic. Pedro Ojeda Paullada, Secretario del Trabajo y Previsión Social, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de septiembre de 1979.- El Secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Lic. Jorge de la Vega Domínguez, Secretario de Comercio, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de José Matías Delgado que en grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de septiembre de 1979.- El Secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo

oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Alfredo Alemán Gómez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del Acta de Nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Inspector Ganadero en el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de septiembre de 1979.- El Secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 17 de agosto próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de nuestro país para que el C. Jesús Arista Vandre Wonde, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia de su acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como empleado de biblioteca, a la biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de Norte América."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D. F., a 12 de septiembre de 1979.- El Secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 14 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho he de agradecer a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de nuestro país, para que la C. Graciela Torres González, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia de su Acta de Nacimiento adjunta al presente, pueda prestar sus servicios como Operadora de Télex a la Embajada de los Estados Unidos de América en esta capital."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 12 DE SEPTIEMBRE DE 1979.- El Secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México,

D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaria de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Elva Egladia Solano Michel, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del Acta de Nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Auxiliar Administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 14 de septiembre de 1979.- El Secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Roberto Atilano Cruz, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del Acta de Nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Técnico en Computación en la Embajada de los Estados Unidos de América."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de septiembre de 1979.- El Secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 de agosto próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de nuestro país, para que el C. Victor Manuel Díaz Torres, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia de su acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios, como chofer, a la Embajada de la República Popular de Hungría en esta capital."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de septiembre de 1979.- El Secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

El C. Ignacio González Rubio: Pido la palabra para dar entrada a una iniciativa.

- La C. Presidenta: Habiéndose agotado el desarrollo de los asuntos del Orden del Día, así como el desarrollo procesal formal de nuestra sesión, y habiendo solicitado la palabra el Sr. Dip. González Rubio para una iniciativa de Ley, en términos del artículo 56 del Reglamento, esta Presidencia le concede el uso de la palabra.

- El C. Ignacio González Rubio:

En ejercicio de la facultad que como Diputado me confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, una Iniciativa de Ley para darle independencia económica al Poder Judicial de la Federación. Fundan esta Iniciativa los siguientes

MOTIVOS

El único medio para que el Poder Judicial pueda cumplir con su elevada misión, es el respeto absoluto de su Independencia.

En materia económica, el Poder Judicial solamente tiene la facultad de formular el Ante- Proyecto de su presupuesto. El Proyecto, lo formula la Secretaría de Programación y Presupuesto. Esto implica dependencia.

Siendo el Presupuesto, el medio de que dispone el Estado para promover el desarrollo económico y mejorar el nivel de vida de la población, éste tiene que formularse con unidad de criterio, por una autoridad encargada de confrontar las metas con las realidades, para una mejor utilización de los recursos disponibles. Las necesidades son siempre mayores que los recursos y las soluciones, son menores que los problemas.

La complejidad y la técnica presupuestaria es tal, que sólo los servicios administrativos del Estado pueden actualmente asegurar la debida presentación del presupuesto. Papel muy relevante de los tecnócratas, maestros de la información de las estadísticas y de los métodos avanzados de programación.

En esta tarea de cuantificar la dimensión y la urgencia de los problemas, lo económico, como parámetro de valoración, es determinante.

Los indicadores que sirven para medir el crecimiento, son: el Producto nacional bruto, el porcentaje en el crecimiento de la población, el monto de las reservas, la balanza de pagos y la comercial, el incremento de la productividad, el ingreso per capita, y tantas otras cosas. El mito del crecimiento económico, es la obsesión de hoy en día. Todo se quiere medir en términos monetarios y en función de la utilidad.

Pero, la dimensión de la realidad en que el hombre se mueve y vive, no es solamente cuantitativa, hay algo más allá de la capacidad para operar como un animal lógico, hay un mundo infinito de cualidades de la esencia

de la persona humana, impregnadas de sentimientos de justicia y seguridad, que no son susceptibles de cuantificarse a riesgo de lesionar su naturaleza. El hombre en su realidad individual y social tiene múltiples dimensiones. La belleza unidimensional del Homo Economicus, no es el valor supremo de la existencia.

La administración de justicia, anida en el campo de lo cualitativo, por eso cuando se le pasa por un tamiz de prioridades económicas, de ecuaciones matemáticas y de pautas de valoración seudohumanas, para determinar los recursos que se le asignan en función de su repercusión como generador de una renta, su importancia se diluye.

Es trágico que para emancipar al hombre de la pobreza, tengan que lesionarse valores que atañen a la entraña misma de la persona humana.

Si relacionamos el Presupuesto del Gobierno Federal con el del Poder Judicial, observamos que los recursos que se le asignaron en el año de 1970, representaba un 0.39%, superiores en proporción a los del año de 1979, que alcanzaron 0.14%, es decir, un 0.25% de menos.

Esta tendencia a la baja, salta a la vista, si comparamos las percepciones de los funcionarios y empleados que desempeñan tareas económicas, con las del Poder Judicial. Estas, son obviamente inferiores.

La Iniciativa que presento a Vuestra consideración, lleva como finalidad reconocerle al Poder Judicial la facultad de formular su Proyecto de Presupuesto, sin que ello lesione el imperativo técnico y político del principio de Unidad Presupuestal. El sistema mejor será el que se base en la necesidad del hombre, y no el que parte del mecanismo económico.

El empleo de un parámetro distinto del Económico, para estimar la asignación de recursos al Poder Judicial, es lo que configura la esencia del principio de independencia económica del Poder Judicial.

El costo de la administración de justicia es una condición previa a cualquier gasto presupuestal, y no un rubro dentro del Presupuesto.

Esto lleva consigo, las siguientes implicaciones:

Que una buena administración de justicia (bien pagada), consagra el verdadero valor del derecho. Es la salvaguarda de la libertad y la fuerza del progreso.

Que la asignación de recursos al Poder Judicial, quede bajo la responsabilidad, prudencia, sabiduría y buen juicio del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hay que hacerles justicia a los encargados de hacer justicia.

De ser así, se fortalecerá la armonía de todos los elementos sociales, les dará seguridad, creará un clima de confianza, y más que mejorar el nivel de vida, estimulará y perfeccionará el estilo de vida. Factores todos estos que no pueden medirse al amparo de lo cuantitativo.

Una meta anima esta Iniciativa: Dar a la vida social una dimensión más humana, con sentido de solidaridad y fraternidad. Lograr la unidad por medio de la Justicia, en la paz y en la libertad.

Por lo anterior, pongo a la consideración de Vuestra Soberanía, la siguiente Iniciativa que adiciona con un segundo párrafo el artículo 17 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Artículo único. Se adiciona el artículo 17 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, con un segundo párrafo, para quedar como sigue:

Artículo 17. Para la formulación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, las entidades que deban quedar comprendidas en el mismo, elaborarán sus anteproyectos de presupuesto con base en los programas respectivos y los remitirán a la Secretaría de Programación y Presupuesto, de acuerdo con las normas, montos y plazos que el Ejecutivo establezca por medio de esta Secretaría.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin perjuicio del principio de unidad, formulará el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial, el cual enviará para su aprobación a la Cámara de Diputados, por conducto del Poder Ejecutivo.

TRANSITORIOS

Primero. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F., a 25 de septiembre de 1979.

Muchas gracias por la atención de todos ustedes y espero que le den la bienvenida a una Iniciativa que lleva un profundo sentido de justicia.

Señorita Presidenta: le pido atentamente que esta Iniciativa la turne a las Comisiones Unidas de Justicia y Presupuesto. Muchas gracias. (Aplausos).

La C. Presidenta: Esta Presidencia turna la presente Iniciativa a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Justicia.

HECHOS

- La C. Presidenta: Se ruega a la Secretaría dé lectura al artículo 102 del Reglamento.

- El C. secretario Ismael Orozco Loredo:

"Artículo 102. Los individuos de la Cámara, aun cuando no estén inscritos en la lista de los oradores, podrán pedir la palabra para rectificar hechos o contestar alusiones personales cuando haya concluido el orador y sin que puedan hacer uso de la palabra más de cinco minutos.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Fernando de Jesús Canales para hechos.

El C. Fernando de Jesús Canales: Señorita Presidenta, Honorable Asamblea: Me

ajustaré a los términos del artículo 102 que he escuchado, y precisamente quería señalar unos hechos que han sucedido en esta Cámara a escaso mes de haber iniciado el Período Ordinario de Sesiones de nuestra "LI" Legislatura.

Los hechos son los siguientes, y considerando el ambiente en que se inicia esta Cámara en una supuesta reforma política en la que el sistema oficial ha entendido únicamente como el registro de tres Partidos Políticos adicionales a los que ya tenemos registro por una parte, y por otra el aumento de los números de diputados que integramos esta Cámara a 400, 100 de los cuales de los Partidos llamados de Minoría, no estamos totalmente de acuerdo en que esto sea una verdadera reforma política.

La reforma política es el respeto al sufragio por una parte, que la mayor parte de los distritos de la República no ha sido efectivo, y por otra, y siento que es la más importante, la participación de todos los mexicanos, independientemente de su posición ideológica o de su asignación a un determinado Partido, en la toma de las decisiones.

Voy a hacer referencia a un hecho que es una toma de decisión aparentemente secundario; sin embargo, como se avecina la discusión de numerosas iniciativas de ley, quiero sentar las bases dentro de las cuales considero deben de tomarse las decisiones en esta Cámara.

En días pasados una Comisión de Diputados y Senadores asistió a la ciudad de Caracas, Venezuela, a una Reunión Interparlamentaria. Esta decisión de quienes integraban esta Comisión Parlamentaria por parte de esta Cámara de Diputados, no fue consultada con esta Asamblea ni tramitada de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica ni en el Reglamento, de manera que protestó por esta decisión, que, repito, si bien es de importancia secundaria, sí marca la pauta que se ha seguido y con la cual no estamos de acuerdo una vez que entremos a la discusión de las iniciativas de ley que marcarán el marco jurídico de nuestra República.

Por lo tanto, señorita Presidenta, le ruego me informe quién fue el que tomó esa decisión, basado en qué disposición legal, y la insto para que este tipo de decisiones sean consultadas con la Asamblea. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Rafael Corrales Ayala, para hechos.

El C. Rafael Corrales Ayala: Para hechos nada más, señorita Presidenta. De acuerdo con el 102 del reglamento quiero preguntarle al señor diputado que me antecedió en el uso de la palabra, porqué su reclamación es a posteriori y por qué no la hizo el día que se hicieron las designaciones de los representantes a la reunión internacional a la que él ha acudido.

- La C. Presidenta: Se ruega a las galerías y a quienes están presentes en esta Cámara guarden respeto a los señores diputados, y hago el señalamiento que en la práctica parlamentaria es permitido el que para hechos o aclaraciones el diputado haga un pronunciamiento desde su curul.

Le ruego al señor diputado que en caso de haber oído la aclaración del diputado Corrales Ayala nos haga favor de hacer un señalamiento.

El C. Fernando de Jesús Canales: Porque nadie nos consultó, sencillamente.

Me enteré por la prensa, y es por eso que hasta hoy hago la reclamación. Las cosas de la Cámara se deben consultar en este recinto; no tomar decisiones fuera de él.

El C. Rafael Corrales Ayala: ¿No estaría presente nada más el señor diputado por haberse enterado nada más por la prensa?

- La C. Presidenta: Esta Presidencia considera suficientemente discutido el hecho. Quisiera hacer la siguiente observación. La Cámara de Diputados es un cuerpo colegiado que consta de una Asamblea y una Gran Comisión. En el seno de la Gran Comisión el Presidente de la Gran Comisión puso a consideración de los integrantes la representación de este órgano en función del conocimiento de los diputados representantes.

Esta Presidencia considera no sujeto a debate el asunto, por lo que se pregunta a esta Asamblea si está suficientemente discutido.

Se ruega a la Secretaría consulte con la Asamblea si está suficientemente discutido.

Por otra parte, se ruega a la Secretaría señale a los señores diputados que conserven el orden, haciendo el señalamiento de que si para hacer reflexiones en razón de la práctica parlamentaria, los señores diputados quieren hacer uso de la palabra, no debatiendo el punto señalado, esta Presidencia los registrará en el orden en que lo soliciten.

Proceda la Secretaría, primero, a preguntar a la Asamblea si es sujeto a discusión el señalamiento hecho por el diputado Canales Clariond.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera el punto de debate suficientemente discutido.

Quienes estén por que está suficientemente discutido, sírvanse ponerse de pie.

El punto a debate está considerado por la mayoría suficientemente discutido.

- La C. Presidenta: Con el objeto de registrar a compañeros diputados que en los términos del Artículo 102 quieran hacer algún señalamiento sobre la práctica parlamentaria, esta Presidencia abre el registro de diputados.

El C. Pedro René Etienne Llano: Pido la palabra para una proposición.

El C. Luis M. Farías: Moción de orden, señorita Presidenta. El compañero de Acción Nacional plantea una cuestión en forma de pregunta. Se toma en cuenta su sugestión y en

ocasiones ulteriores se consultará para tratar estos asuntos. No creo que sea algo que amerite o motive un debate. Es un simple trámite. Si se plantea como solicitud de partido, en nombre del partido mayoritario, le manifiesto que se acepta. (Aplausos.)

PROPOSICIÓN

- La C. Presidenta: Se concede el uso de la palabra al diputado Pedro René Etienne Llano.

El C. Pedro René Etienne Llano: Señorita Presidenta. Compañeros diputados.

La proposición que hacemos no se refiere a una preocupación formal sino conociendo el motivo de la práctica parlamentaria que acaba de suscitarse y conociendo también la disposición de la mayoría para establecer un método correcto sobre este particular, nosotros tenemos especial interés en destacar un hecho que está sucediendo en América Latina y que se refiere a la lucha del pueblo de Panamá, por recuperar plenamente la soberanía del Canal.

Esta lucha para liquidar uno de los enclaves más ignominiosos del imperialismo, ha recibido el apoyo y la solidaridad de los pueblos de América Latina y en el caso de México, ha recibido el apoyo del gobierno y del pueblo de México.

Sin embargo, es el caso de que la Cámara Baja de los Estados Unidos de América pretende impedir que se culminen los tratados entre Panamá y los Estados Unidos, para que en tiempo, el 1o. de octubre, se recupere plenamente la soberanía sobre ese enclave hasta ahora sostenido por el imperialismo norteamericano. Es de todos conocido, que frente a esta posición de la Cámara Baja, numerosos mandatarios y algunos parlamentarios de América, se han pronunciado en forma franca y abierta, para apoyar este legítimo derecho del pueblo de Panamá. El 1o. de octubre el presidente de México estará en Panamá y hablará a nombre de todos los Estados de América Latina.

Es por eso que queremos proponer que la Cámara de Diputados de México se pronuncie en un mensaje de apoyo y solidaridad a este legítimo derecho del pueblo de Panamá y nombre una Comisión para que haga entrega a la Asamblea del pueblo de Panamá, de nuestro franco apoyo y adhesión a su legítimo derecho. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: Se ruega al diputado Etienne presente su proposición por escrito, en los términos del Reglamento.

HECHOS

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Sánchez Cárdenas.

El C. Carlos Sánchez Cárdenas: Señor Presidente; honorable Asamblea: Debo comenzar reconociendo que la Cámara de Diputados de la presente Legislatura, nos presenta cambios muy importantes en relación con la vida parlamentaria de legislaturas anteriores. El primer cambio que se observa es que ya no es un diputado el que se arroga el derecho de contestar el Informe Presidencial en nombre de todos los diputados, elogio la respuesta de la señorita Presidenta al Informe Presidencial del 1o. de Septiembre y reconozco que en la realización de tres reuniones en las que se hizo un examen del Informe Presidencial, ha habido un cambio importante.

Otro cambio importante es el que se manifiesta en la integración de las Comisiones, me tocó formar parte de una Legislatura en la que había Comisiones exclusivas reservadas sólo para el Partido mayoritario, a las cuales particularmente las relacionadas con presupuestos, cuentas y cuestiones económicas, los diputados de la minoría no podíamos examinar; esto es otro cambio importante que se ha producido en los procedimientos de la Cámara de diputados, pero precisamente porque formo parte de una de estas Comisiones, la que debe examinar, y ojalá que empiece a hacerlo pronto señor responsable de la Comisión quien quiera que sea, la que debe examinar el Reglamento de la Cámara es que debo expresar mi divergencia acerca del procedimiento seguido en la designación de la Comisión que nos representó que se dijo que nos representó en la conferencia Interparlamentaria de Caracas. No sé quiénes la integraron, el pleno no conoció una decisión, ni siquiera de la Mesa, a este respecto; eso no fue traído a este pleno, a esta reunión, fue resuelto en particular, dentro de los ámbitos de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. No puedo, pues, objetar los nombres de los integrantes. Se que formó parte de ella el Sr. diputado José Murat y no tengo nada que objetar, dada su experiencia en asuntos internacionales, a su participación en esa Comisión, pero sí al procedimiento seguido.

Creo, señores diputados, que- ojalá que esto quede incorporado al Reglamento- las decisiones deben ser tomadas por este Pleno, siguiendo el camino de las reformas que se expresan en la llamada Reforma Política, que por ahora se circunscribe al ámbito de la reforma electoral. Es preciso que se amplíe aún más un espíritu nuevo en el funcionamiento de esta Cámara.

Ya dije que reconozco el derecho de la mayoría a tomar decisiones, en alguna intervención anterior. Pueden ustedes, señores diputados de la mayoría, tomar decisiones si gustan; pueden reunirse por separado; pueden prescindir de nuestra presencia, son la mayoría. Y si quieren delegar la facultad de decidir a la Gran Comisión, la Gran Comisión puede tomar decisiones en nombre de toda la Cámara de Diputados, y si la Gran Comisión quiere delegar la facultad de tomar decisiones en su Presidente, el Presidente estará en condiciones de hablar en nombre de toda la Cámara de Diputados. Pero debemos de reconocer que esto es absolutamente opuesto, diametralmente opuesto al espíritu de la Reforma Política y a la idea de que funcione un verdadero Poder Legislativo y de que trabaje y decida una verdadera Cámara de Diputados en México. Por ello creo que si hemos de respirar aires

nuevos, es preciso que la mayoría tome en cuenta las opiniones de la minoría, que seguramente algo podemos aportar para la elaboración de las leyes y para el trato de la política del país. (Aplausos)

- La C. Presidenta: Se ruega a la secretaría que, tomando nota de los señalamientos anteriores y de la moción de orden manifestada por el Lic. Farías, proceda al desarrollo de los asuntos respectivos.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Se ruega a los señores diputados continuar en sus lugares para concluir con esta sesión.

PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD

- La C. Presidenta: Esta Presidencia y nuestra mayoría parlamentaria quiere hacer el siguiente señalamiento, no sin antes destacar al diputado Etienne que en términos de procedimiento requerimos que presente por escrito su proposición.

Ha sido postura tradicional de nuestro país y el Gobierno Mexicano solidarizarse con las naciones que procuran su independencia. Es propio entonces, hacer el pronunciamiento de solidaridad con el hermano pueblo de Panamá, quien en todos los momentos de su historia ha manifestado su firme propósito para defender su soberanía y desarrollarse como nación independiente en el ámbito de las naciones latinoamericanas.

Congruente con este hecho, el Gobierno de la República y el titular el Poder Ejecutivo, acudirán a invitación expresa del Poder Ejecutivo Panameño, a la Reunión que se celebrará en próxima fecha.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: C. Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

Orden del Día

- El mismo C. Secretario:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

27 de septiembre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 214 Aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el próximo 30 de los corrientes a las 10 horas.

Elección de Mesa Directiva para el mes de octubre.

Dictámenes de Primera Lectura

Cinco de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Josefina González Gerónimo, Isabel Sansón Zavala de Dueñas, Josefina Vargas Rodríguez, Felipe Jardón González y Ana María Victoria Rodríguez Maciel, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas extranjeras.

Cinco de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto, por lo que se concede permiso a los CC. Luis Wybo Alfaro, Gustavo Maza Padilla, Armando Espínola Bernal y Jorge Mario Magallón Gómez, para aceptar y usar Condecoraciones que les confieren Gobiernos extranjeros.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Ramón Sandoval Fernández y Betty Garza Vda. de González, para prestar servicios en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Rosa María Uribe de Chávez, para desempeñar el cargo de Pro- Cónsul en el Consulado Británico en Guadalajara, Jalisco.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Ofelia Chao Zapata, para prestar servicios como Operadora de Telex en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, tiene en el Distrito Federal."

- La C. Presidenta: (A las 12:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veintisiete, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"