Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19791009 - Número de Diario 27

(L51A1P1oN027F19791009.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Martes 9 de Octubre de 1979 TOMO I.-NUM. 27

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Invitaciones

Al 155 aniversario de la Jura de la Constitución de 1824, el día 10 del actual. Se esigna en Comisión

Al 487 aniversario del descubrimiento de América, el día 12 de los corrientes Se designa Comisión. 5

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Once por los que se solicita permiso para que los CC. Miguel Angel Gómez Ortega, Xavier Olea Muñoz, Roger Díaz de Cossío, Eugenio Villalobos Méndez, Miguel Angel Godínez Bravo, Eligió de Mateo, Carlos Cisneros Montes de Oca, Santiago Salinas Magaña, Alberto Sales Hurtado, Manuel Armendáriz y Jacqueline S. de Zetina, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Rafael E. Morales Coello, para aceptar una condecoración del Gobierno de Venezuela. Primera lectura.

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Ernesto González Carmona, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Perú en los Estados de Morelos y Guerrero. Primera lectura.

Servicios Administrativos

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a la CC. Rosa García, Beatriz Araceli Mañon Alaniz y Rosa María Soledad Rivas García, para que puedan prestar servicios en Embajadas extranjeras acreditadas en nuestro país. Primera lectura.

Prestación de Servicios

Ocho proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Angélica Asunción Sera Durán, María Adelina Corral González, Martha Angélica Carvajal Bustamante y Luis Hernández y Ramos, para prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en esta ciudad de México, y a los CC. José Arturo Montaño Robles, Pablo Alberto Vázquez Gómez, Oscar Martín Fisher Ruiz y Adolfo Imperial Padilla, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Primera Lectura.

Servicios Administrativos

Dos proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Carlos Montero Galván y Beatriz Consuelo Barceló Infante, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y en el Departamento de Agricultura que los Estados Unidos de América tiene en Guadalajara, Jalisco, respectivamente. Primera Lectura.

INICIATIVA

Ley del Impuesto Sobre la Renta

El C. Salvador Morales Muñoz, presenta, da lectura y fundamenta la Iniciativa de Ley mencionada. Se turna a Comisión e imprímase

Denuncia

El C. Juan Manuel Rodríguez González, expresa que el día de ayer el C. diputado Jesús Ortega Martínez, fue secuestrado por elementos de la policía judicial del Estado de México. Solicita que este asunto se turne a la Gran Comisión para que se designe a un grupo de diputados para investigar dicha denuncia.

En relación a lo anterior, el C. Rafael Corrales Ayala, a nombre de la Gran Comisión propone a un grupo de diputados para que se traslade al lugar de los hechos y proceda a la investigación solicitada. Se aprueba la proposición.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, Susana Cuadra Galicia y Juan Miguel Ponce Edmonson, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura.Se aprueban. Se reservan para su votación nominal.

Servicios Administrativos

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Josefa González Gerónimo, Isabel Sansón Zavala de Dueñas, Josefina Vargas Rodríguez, Felipe Jardón González y Ana María Victoria Rodríguez Maciel, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas extranjeras, en esta ciudad capital. Segunda lectura. Se aprueban. Se reserva para su votación nominal

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. Rosa María Uribe de Chávez, para desempeñar el cargo de Procónsul en el Consulado Británico, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura. Se aprueba. Se reserva para su votación nominal.

Servicios Administrativos

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Ramón Sandoval Fernández y Betty Garza Vda. de González, para prestar servicios administrativos en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. A discusión. Se aprueban los dos proyectos de Decreto y los nueve anteriormente reservados. Pasan al Senado y al Ejecutivo.

Solicitud de Comparecencia

El C. Graco Ramírez G. Abreu, manifiesta que en la sesión anterior hubo un equívoco procesal al hacer una proposición. Agrega que por lo mismo nuevamente propone comparezca ante esta Cámara de Diputados, el C. licenciado Jorge de la Vega Domínguez, Secretario de Comercio, a efecto de que informe sobre las Iniciativas del Ejecutivo Federal que correspondan a su ramo, así como de la política de precios y de comercio que realiza esa Institución. Se turna a Comisión.

Informe

El C. Humberto Romero Pérez, informa que las Iniciativas del C. Presidente de la República que han sido turnadas a las Comisiones de Comercio, de Hacienda y de Justicia, se están estudiando en reuniones para aportar, en su oportunidad, elementos de juicio.

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FIDEL HERRERA BELTRAN

(Asistencia de 370 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 13:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL C. secretario José Murat:

"Primer período ordinario de sesiones: 'LI' Legislatura.

Orden del Día

9 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico, que con motivo del 155 aniversario de la Jura de la Constitución de 1824, tendrá lugar el próximo 10 de los corrientes.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico, que para conmemorar el 487 aniversario del descubrimiento de América, tendrá lugar el 12 de los corrientes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Once por los que se solicita el permiso constitucional necesario para los CC. Miguel Angel Gómez Ortega, Xavier Olea Muñoz, Roger Díaz de Cossío, Eugenio Villalobos Méndez. Miguel Angel Godínez Bravo, Eligio de Mateo, Carlos Cisneros Montes de Oca, Santiago Salinas Magaña, Alberto Sales Hurtado, Manuel Armendáriz y Jacqueline S. de Zetina, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por

el que se concede permiso al C. Rafael E. Morales Coello, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Ernesto González Carmona para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Perú en los Estados de Morelos y Guerrero.

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a la CC. Rosa García, Beatriz Araceli Mañón y Rosa María Soledad Rivas García, para prestar servicios como empleadas en Embajadas Extranjeras en México.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Angélica Asunción Sera Durán, María Adelina Corral González, Martha Angélica Carvajal Bustamante y Luis Hernández y Ramos, para prestar servicios de carácter administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en México.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. José Arturo Montaño Robles, Pablo Alberto Vázquez Gómez, Oscar Martín Fischer Ruiz y Adolfo Imperial Padilla, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Carlos Montero Galván para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Beatriz Consuelo Barceló Infante para prestar servicios de carácter administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, tiene en Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, Susana Cuadra Galicia y Juan Miguel Ponce Edmonson, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Cinco de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Josefa González Gerónimo, Isabel Sansón Zavala de Dueñas, Josefina Vargas Rodríguez, Felipe Jardón González y Ana María Victoria Rodríguez Maciel, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas extranjeras.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Rosa María Uribe de Chávez, para desempeñar el cargo de Procónsul en el Consulado Británico en Guadalajara, Jalisco.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Ramón Sandoval Fernández y Betty Garza Vda. de González, para prestar servicios en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cuatro de octubre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Fidel Herrera Beltrán.

En la ciudad de México, a las doce horas del jueves cuatro de octubre de mil novecientos setenta y nueve, con asistencia de trescientos setenta y dos ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Con una aclaración del C. Pablo Gómez Alvarez, relativa a una interpelación formulada por él a la Presidencia, acerca de la designación de Comisionados de está Cámara de Diputados ante la Comisión Federal Electoral, se aprueba el acta de la sesión anterior verificada el día dos de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suscribe los dictámenes con proyectos de Decreto que a continuación se expresan:

Tres conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los siguientes ciudadanos: Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa la Orden de Boyacá en grado de Gran Cruz, del Gobierno de la República de Colombia; Susana Cuadra Galicia, la Orden del Tesoro Sagrado en su sexto grado del Gobierno de Japón, y Juan Miguel Ponce Edmonson, la Orden al Mérito en grado de Caballero, del Gobierno de la República del Perú. Primera Lectura.

Cinco que autorizan a los CC. Josefa González Gerónimo e Isabel Sansón Zavala de Dueñas, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Democrática Alemana; Josefina Vargas Rodríguez y Felipe Jardón González, para prestar servicios como empleados en la Embajada de Indonesia y Ana María Victoria Rodríguez Maciel para prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de la República de Venezuela, Embajadas acreditadas en nuestro país. Primera Lectura.

Dos que conceden permiso a los CC. Ramón Sandoval Fernández y Betty Garza viuda de González, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera

Lectura.

Uno que autoriza a la C. Rosa María Uribe de Chávez, para aceptar y desempeñar el cargo de Procónsul en el Consulado Británico en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Primera Lectura.

Uno más que concede permiso a la C. Ofelia Chao Zapata, para prestar servicios como Operadora de Télex en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, tiene en el Distrito Federal. Primera Lectura.

La Presidencia informa a los señores diputados que se encuentran en un palco del Salón de Sesiones, la Delegación del Comité Soviético de Defensa de la Paz encabezada por el académico Eugeniy Fiodorov, miembro de la Presidencia del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Dicha Delegación está integrada además por los señores académicos Vladimir Davydov, Vladimir Zubrev e Ida Kalinina.

A nombre de la Mesa Directiva da un saludo afectuoso a la distinguida Delegación y le desea que su estancia en México y en esta Asamblea, así como las distintas entrevistas que están llevando a cabo, sean para desarrollar y profundizar las relaciones entre los pueblos y la causa de la paz, la justicia y la libertad. Concluye dándoles cordial bienvenida.

A continuación el C. diputado Luis M. Farías hace uso de la palabra para manifestar que su intervención no será uniforme sobre el reciente viaje del señor Presidente de la República, ya que él mismo, a su regreso el lunes pasado, desde el balcón central de Palacio Nacional, rindió dicho informe. Agrega que tampoco hará un elogio de la labor realizada, pues en la sesión anterior diversos ciudadanos diputados lo hicieron, sino que lo exprese será propiamente un testimonio y una opinión.

Manifiesta la distinción que se le hizo al ser invitado por el señor Presidente de la República para acompañarle en el importante acto de su comparecencia ante el más elevado Foro Internacional que es el de la Organización de las Naciones Unidas, y posteriormente a su entrevista con el Jefe del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de América.

Señala que en esa virtud tuvo el privilegio de ser testigo de acontecimientos que formarán parte no sólo de la biografía de un estadista mexicano en lo particular, sino que se insertarán en el sostenido esfuerzo del pueblo mexicano por defender su independencia, libertad y justicia, no como una meta egoísta y aislada, sino como parte y contribución a la concordia de la raza humana. Añade que como miembro de esta Representación Popular, sintió el orgullo de corroborar minuto a minuto la identificación del Gobernante con el Pueblo y con las Instituciones creadas por éste para mantenerlo organizado en el presente y abrirle de manera incesante caminos hacia el porvenir.

Hace una serie de reflexiones sobre la importancia que entraña el viaje efectuado por el Primer Magistrado de la Nación y termina con lo siguiente:"Creo, señores diputados, que con su actuación señera, el señor Presidente López Portillo merece nuestra felicitación, de la misma manera que se ha ganado el respeto de los demás pueblos."

La Presidencia expresa que por la trascendencia que reviste lo manifestado a esta Asamblea por el señor diputado Luis M. Farías, acuerda se inserte en el Diario de los Debates.

Previa lectura del Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, hace uso de la palabra el C. Antonio Becerra Gaytán para dar lectura a una proposición en la que, por los argumentos que contiene la misma, solicita que se revoque el acuerdo tomado por la Cámara de Diputados en su sesión del martes 2 de octubre de 1979, referente al nombramiento de los Comisionados, propietario y suplente, de esta Cámara de Diputados ante la Comisión Federal Electoral. Asimismo, que la Comisión de Reglamento, Régimen y Prácticas Parlamentarias desahogue una consulta sobre la interpretación de la Ley y el Reglamento, en cuanto al procedimiento para que la Cámara de Diputados haga el nombramiento de sus Comisionados ante la Comisión Federal Electoral.

La Presidencia aclara al C. Antonio Becerra Gaytán que la designación de representantes ante la Comisión Federal Electoral, designada por la Asamblea de la sesión pasada fue en los Términos que marca la Ley, y que dichos representantes ya están ejerciendo sus funciones. Agrega que la Gran Comisión de esta Cámara sí tiene facultades para proponer Comisiones Especiales de acuerdo con el Artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y convalidado por el Artículo Segundo Transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, para dar cumplimiento al Reglamento, ruega a la Secretaría someta a consideración de la Asamblea la proposición del diputado Becerra Gaytán.

Llevada a cabo la votación económica, la Asamblea no admite la proposición y en consecuencia se da por desechada.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Seguridad Social, en virtud del cual se reforma el artículo 168 de la Ley del Seguro Social.

Segunda Lectura.

A petición del C. Gerardo Unzueta Lorenzana, miembro de la Comisión Dictaminadora, se da lectura al voto particular del propio diputado Unzueta Lorenzana.

A discusión en lo general el proyecto de Decreto.

Una vez registrados los oradores, hacen uso de la palabra, en contra el C. Manuel Terrazas Guerrero; en pro el C. Eduardo López Faudoa; en contra el C. Gerardo Unzueta Lorenzana; en pro el C. Francisco Ugalde Alvarez; en contra el C. Santiago Fierro Fierro; en pro el C.

Rafael Alonso y Prieto; en contra el C. Miguel José Valadez Montoya y finalmente, en pro el C. Hildebrando Gaytán M.

Después de la intervención del C. Fierro Fierro, a petición del C. Luis Uribe García y por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría de conformidad con el artículo 106 del Reglamento, comprueba el quórum.

Suficientemente discutido en lo general el proyecto de Decreto, en votación nominal se aprueba por doscientos treinta y siete votos en favor y cuarenta en contra.

A discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueba por doscientos treinta y nueve votos de la afirmativa y cuarenta y dos de la negativa.

Aprobado el proyecto de Decreto que reforma el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social, tanto en lo general como en lo particular. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A continuación, usa de la Tribuna a nombre de la Diputación Obrera a la Quincuagésima Primera Legislatura, el C. Armando Thomae Serna para referirse a la acelerada alza de los precios que afecta a todos los mexicanos, pero en especial a los de más bajos ingresos y a los estratos más humildes de la población.

Hace consideraciones sobre el particular y a nombre del Sector Obrero exhorta a las Comisiones Unidas de Comercio y de Agricultura y Recursos Hidráulicos, para que de inmediato se aboquen al estudio del problema de la carestía de la vida, a la conformación de un criterio que deberá ser sometido a la consideración de la Asamblea.

La Presidencia considera este asunto de gran importancia y exhorta a las Comisiones Unidas de Comercio y de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el sentido propuesto por el C. Thomae Serna, a efecto de que emitan su opinión al respecto.

Para referirse al mismo problema de la carestía de la vida, hace uso de la palabra el C. Graco Ramírez G. Abreu, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores, para solicitar con base en el Artículo 93 de la Constitución General de la República y en el Artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se cite al C. licenciado Jorge de la Vega Domínguez, Secretario de Comercio, para que comparezca e informe de la política de su ramo, Sistema de Precios y en relación con las Iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal, y para que dé respuesta a todas las preguntas que los ciudadanos diputados consideren necesarias.

La Presidencia turna esta proposición a la Comisión de Comercio.

A insistencia del C. Graco Ramírez G. Abreu y por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría, de conformidad con el Artículo 58 del Reglamento somete a votación la proposición mencionada.

La Asamblea en votación económica, no admite a discusión la proposición y en consecuencia, se da por desechada.

Se continúa con los documentos en cartera.

Cinco dictámenes con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Luis Wybo Alfaro, la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda de Número, del Gobierno de España; Luis Wybo Alfaro, la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz, del Gobierno de Colombia; Gustavo Maza Padilla, la Orden del Mérito Civil en grado de Comendador de Número, del Gobierno de España; Armando Espínola Bernal, la Orden Nacional del Mérito en grado de Oficial, del Gobierno de España, y Jorge Mario Magallón Gómez, la Orden del Sol Naciente en Grado Quinto, del Gobierno del Japón. Segunda lectura.

A discusión los cinco proyectos de Decreto. Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por doscientos diecinueve votos en pro y dieciséis en contra. Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura a la Orden del Día de la sesión próxima.

La Presidencia hace suya la moción formulada con anterioridad por el C. Jesús González Schmal, para que se lleve a cabo una sesión secreta extraordinaria y ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se aprueba la moción.

La Asamblea en votación económica, aprueba se efectué la sesión secreta extraordinaria.

A las diecisiete horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes nueve del actual, a las doce horas. Se pasa a sesión secreta extraordinaria."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

El C. Juan Manuel Rodríguez: Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: En su momento, señor diputado. Se registra su petición, y agotados los asuntos en el Orden del Día se le dará el uso de la palabra.

Proceda a la Secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

INVITACIONES

- El C. secretario José Murat:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 2 de octubre de 1979.

C. diputado Fidel Herrera Beltrán, Presidente de la H. Cámara de Diputados, Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto cívico que con motivo del CLV Aniversario de la Jura de la Constitución de 1824 por los Poderes Públicos, tendrá lugar el próximo día 10 del actual, a las 10:30 horas, en la Columna de la Independencia, ubicada en el Paseo de la Reforma.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Luis Angel Tejeda Espino, Carlos Hidalgo Cortés, Arturo Roble Aparicio, Francisco Mata, Juan Martínez Fuentes, Humberto Pliego Arenas, Manuel Sthepens García y Manuel Terrazas Guerrero.

- El C. Secretario José Murat:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., A 4 de octubre de 1979.

C. diputado licenciado, Fidel Herrera Beltrán, Presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente hace a usted una cordial invitación al acto que, con motivo del CDLXXXVII Aniversario del Descubrimiento de América, tendrá lugar el próximo día 12 del actual, a las 10:00 horas, ante el monumento erigido a la memoria de Cristóbal Colón, sito en el Paseo de la Reforma de esta Capital.

En tal virtud, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi más distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Gonzalo Vázquez Bravo, Humberto Olguín y Hermida, Miguel Angel Camposeco, Odón Madariaga Cruz Eugenio Ortíz Walls, Juan Manuel Lucia Escalera y Miguel José Valadez Montoya

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario José Murat:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Almirante C.G.D.E.M.N., Miguel Angel Gómez Ortega pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de Corea".

Lo que transcribió a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de septiembre de 1979. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Tramite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-

Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador licenciado Xavier Olea Muñoz, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático Medalla Kwang Hua, que le confiere el Gobierno de la República de Corea".

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 26 de septiembre de 1979. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 del actual:

"Ruego a usted atentamente a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Roger Díaz de Cossío, Subsecretario de Cultura y Recreación de la Secretaría de Educación Pública pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica que, en grado de Encomienda de Número, le confiere del Gobierno de España."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de septiembre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones dirigió al suscrito, con fecha 6 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Vicealmirante C.G.D.E.M.N. Eugenio Villalobos Méndez, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Cruz Peruana al Mérito Naval" que, en el grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno del Perú."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de septiembre de 1979. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División D.E.M. Miguel Angel Godínez Bravo, Jefe del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de septiembre de 1979.- El Secretario, profesor, Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual.

"Ruego a usted atentamente a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. ingeniero Eligio de Mateo, Director de Latinoamérica del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de septiembre de 1979.

- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 12 del actual.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General Brigadier D.E.M., Carlo Cisneros Montes de Oca, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

_Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Santiago Salinas Magaña, miembro del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Alberto Sales Hurtado, Embajador de México en El Salvador, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confiere el Gobierno de ese país."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de septiembre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-

Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 5 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Armendáriz, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de septiembre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-

Presentes.

En oficio fechado el 6 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Jacqueline S. de Zetina, Subdirectora General Adjunta del Protocolo, de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la

condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de El Salvador."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de septiembre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue Turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Rafael Eugenio Morales Coello, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B, del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael Eugenio Morales Coello para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa .- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.

- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano Ernesto González Carmona para aceptar el nombramiento de Cónsul Ad- Honorem de la República del Perú y desempeñar el puesto en territorio de los Estados de Morelos y Guerrero.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Ernesto González Carmona para que pueda aceptar el nombramiento de Cónsul Ad- Honorem de la República del Perú y desempeñar el puesto en territorio de los Estados de Morelos Y Guerrero.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Váquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.

Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 de noviembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa García, pueda prestar servicios como empleada en el Departamento Comercial de la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como empleada.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa García, para prestar servicios como empleada en el Departamento Comercial, de la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda - Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 28 de septiembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Beatriz Araceli Mañón Alaniz, pueda prestar servicios como empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Indonesia, serán como empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Beatriz Araceli Mañón Alaniz, para prestar servicios como empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 30 de octubre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa María Soledad Rivas García, pueda prestar servicios como empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República de Indonesia, serán como empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Soledad Rivas García, para prestar servicios como empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda - Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de julio próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Angélica Asunción Sera Durán, pueda prestar servicios como Técnica Contable en la Oficina del Departamento de Agricultura de los Estado Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 13 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Oficina del Departamento de Agricultura, serán como Técnica Contable.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Angélica Asunción Sera Durán, para prestar servicios como Técnica Contable en la Oficina del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.

Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda - Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 11 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Adelina Corral González, pueda prestar servicios como Técnica Contable en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la oficina del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, serán como Técnica Contable.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Adelina Corral González,

para prestar servicios como Técnica Contable en las Oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco"

Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 11 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Martha Angélica Carbajal Bustamante, pueda prestar servicios como Asistente de Personal en la Oficina que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América tiene en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 20 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará serán como Asistente de Personal, en las oficinas que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América tiene en México.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Martha Angélica Carbajal Bustamante, para prestar servicios como Asistente de personal en la oficina que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América tiene en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías. Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda - Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de julio próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Hernández y Ramos, pueda prestar servicio como Auxiliar de Contador en la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, serán como Auxiliar de Contador.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Hernández y Ramos, para prestar servicios como Auxiliar de Contador en la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael

Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 3 de octubre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Arturo Montaño Robles, pueda prestar servicios como ayudante en la oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Ayudante en la oficina de Prensa.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al cuidando José Arturo Montaño Robles, para prestar servicios como ayudante en la oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pablo Alberto Vázquez Gómez, pueda prestar servicios como empleado de Comunicaciones, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada, serán como empleado de Comunicaciones.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pablo Alberto Vázquez Gómez, para prestar servicios como empleado de Comunicaciones, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Váquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.

Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel

Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de septiembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Oscar Martín Fischer Ruiz, pueda prestar servicio como Inspector, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada, serán como Inspector.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Oscar Martín Fisher Ruiz, para prestar servicios como Inspector, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Tramite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 27 de septiembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Adolfo Imperial Padilla, pueda prestar servicios como Inspector, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Inspector.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede al ciudadano Adolfo Imperial Padilla, para prestar servicios como Inspector, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 7 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 13 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Montero Galván, pueda prestar servicios como Empleado Administrativo en

el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 13 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, serán como Empleado Administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II. del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Montero Galván, para prestar servicios como Empleado Administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aquilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Beatriz Consuelo Barceló Infante, pueda prestar servicios en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 20 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en Guadalajara, serán como Auxiliar Administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Beatriz Consuelo Barceló Infante, para prestar servicios como Auxiliar Administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario. Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

INICIATIVA

Ley del Impuesto sobre la Renta

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Salvador Morales Muñoz, como una proposición del PAN que contiene una iniciativa de Ley.

El C. Salvador Morales Muñoz: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

Los suscritos diputados de la fracción parlamentaria de Acción Nacional presentamos ante ustedes la siguiente iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

"El Impuesto Sobre la Renta constituye el instrumento tributario más importante dentro

de la política fiscal mexicana. Para el Fisco lo es por la importancia cuantitativa de la recaudación que se recibe por este concepto y porque en sus aspectos extra- fiscales es una de las mejores vías para llevar a la realización las políticas económicas y sociales de Gobierno. Para los causantes lo es porque afecta directamente a su ingreso neto y, dado su carácter de impuestos directo, sus efectos son claramente notados e influyen de manera importante sobre las decisiones económicas de los causantes.

En el régimen tributario mexicano el concepto de equidad de la tributación es un elemento esencial, no sólo porque lo es en la teoría y técnica tributaria, sino porque la fracción IV del Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos eleva dicho requisito de equidad al carácter de norma constitucional esencial para cualquier Ley tributaría.

Entre otros elementos, la equidad exige:

a) Que se otorgue el mismo tratamiento a situaciones iguales y b) Que se tomen en consideración todas las circunstancias del caso para el establecimiento y aplicación de las normas tributarias.

Desde su inicio en 1925, a través de las leyes del 31 de diciembre de 1941, del 31 de diciembre de 1953 y del 31 de diciembre de 1964- que, con sus reformas, es la que está actualmente en vigor- , hay, entre otras finalidades, una búsqueda permanente de la equidad en el Impuesto sobre la Renta, procurando adaptarse a las condiciones del entorno económico y social y a las modificaciones que en todo este tiempo ha sufrido este entorno.

Especialmente importante, en este aspecto, fue la reforma fiscal que entró en vigor el 1o. de enero de 1979, según reformas publicadas en el Diario Oficial de 29 de diciembre de 1978, que vinieron a dar el texto actual vigente de la Ley.

Dicha reforma fiscal logró avances importantes en la realización del requisito de equidad, cuyos aspectos esenciales son generalmente conocidos al haber sido ampliamente difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, toda regulación legal es perfectible. Existen algunos elementos importantes que conviene incluir en las regulaciones tributarias a efecto de llevar la Ley del Impuesto sobre la Renta a un mayor perfeccionamiento equitativo.

Esta iniciativa tiene por objeto incluir dentro de las regulaciones legales algunos de esos elementos.

Causantes en Edad Avanzada.

Una de las características del movimiento demográfico contemporáneo es el número, cada vez mayor, de personas que alcanzan edades avanzadas. Los progresos en la higiene, en el combate a las enfermedades infecciosas y las condiciones sociales generales han hecho que se eleve sustancialmente el promedio de vida esperada y se traducen en que un número mayor de personas alcance edades avanzadas.

Por otro lado, las condiciones físicas de estas personas y las condiciones sociales dentro de las que nos movemos crean a las personas de edad avanzada problemas especiales; su capacidad de obtención de ingresos se ve fuertemente reducida, y, algunos casos, queda bloqueada; al mismo tiempo, sus propias condiciones determinan un incremento en algunos de los más importantes gastos de subsistencia.

Esta situación se ha atacado en México y en otros países parcialmente a través de diversas medidas genéricas y específicas, que tienden a disminuir la gravedad de los problemas que enfrentan estas personas. Es conveniente, dentro de esta idea, dar un alivio a esta situación, a través de las normas tributarias.

La Ley del Impuesto sobre la Renta en vigor considera ya esta situación para un grupo específico de personas, al establecer la fracción III. del Artículo 49, que se exceptúan del pago del Impuesto al Ingreso de las Personas Físicas "las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro, en los casos de invalidez, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de nueve veces el salario mínimo general de la zona económica del contribuyente..."

Este beneficio queda, sin embargo, reducido a aquellas personas que realizaron su actividad, durante su vida útil, bajo la forma de trabajo dependiente, y que han adquirido el derecho a las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro que se mencionan en el texto legal. Quedan excluidas del beneficio todas aquellas personas que desarrollaron su vida útil bajo otras condiciones:

muchos campesinos, los artesanos, los artistas, los profesionistas, los pequeños empresarios y comerciantes, etc., quienes al llegar a edad avanzada se encuentran en situación similar, si no es que más desfavorable, de quienes perciben jubilaciones, pensiones y haberes de retiro.

Para hacer extensivo el mismo beneficio fiscal a todas las personas que por la edad avanzada ven disminuida su capacidad de generación de ingresos y aumentados sus gastos de subsistencia, se propone la adición de una fracción al Artículo 97 de la Ley, permitiendo a este numeroso grupo de personas una deducción equivalente a la exención concedida a quienes reciben jubilaciones, pensiones y haberes de retiro.

Fomento de las Actividades Creativas.

La Nación tiene interés primordial en el fomento de las actividades creativas, tanto técnicas y científicas como artísticas y literarias.

De ellas depende el incremento futuro de la producción y el mejoramiento de la calidad de la vida. Conviene, por tanto, establecer alicientes para que estas actividades se desarrollen a su máximo y se impulsen en las mejores condiciones.

Tal interés nacional está espresado en parte en la fracción XXVII del Artículo 49 de la Ley, que exceptúa del pago del Impuesto al Ingreso de las personas Físicas a los ingresos "derivados de regalías que perciban los autores por permitir a terceros el uso o la explotación

de los derechos de autor". Conviene extender este beneficio a un mayor número de actividades creativas por lo que se propone la adición de una fracción al mismo Artículo 49, exceptuando del Impuesto al Ingreso de las Personas Físicas los premios obtenidos en concursos técnicos, científicos, literarios o artísticos.

Deducibilidad de Colegiaturas.

La Fracción VI del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece, para todos los mexicanos, la obligatoriedad de la educación primaria. El señor Presidente de la República, en su Tercer Informe de Gobierno manifestó el propósito de extender la educación básica a diez ciclos escolares, en lugar de los que actualmente forman la educación primaria. Sin embargo, es un hecho universalmente reconocido, aun en documentos oficiales, la grave dificultad que se presenta, desde el punto de visita de recursos, para el cumplimiento de esta meta.

Las familias que recurren a instituciones de educación primaria y secundaria, debidamente autorizadas, disminuyen proporcionalmente la carga económica que para los recursos del Estado representa el cumplimiento de la norma constitucional relativa a la educación primaria y secundaria, pero esto constituye una carga de consideración en el presupuesto familiar, especialmente cuando se trata de familias de la clase media, cuyo presupuesto es limitado y que en la actualidad se ve presionado por el fenómeno inflacionario.

Estas familias erogan por partida doble el costo educacional; una a través de sus impuestos y otra por el pago de colegiaturas.

Para resolver, en parte, este problema, procurando un alivio a los presupuestos familiares, especialmente de las clases media y baja, sin trasladar la totalidad de la carga a los recursos limitados del Estado, se propone la adición de una fracción al Artículo 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que permita la deducción de las colegiaturas pagadas por concepto de

educación primaria y secundaria.

Con base en las consideraciones anteriores, se presenta como iniciativa el siguiente

DECRETO QUE ADICIONA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Artículo único. Se adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta con la fracción XXVIII del Artículo 49 y las fracciones V y VI del Artículo 97, para quedar como sigue:

Artículo 49. Se exceptúan del pago del Impuesto a que se refiere este título los siguientes ingresos:

XXVIII. Los derivados de premios obtenidos en concursos técnicos, científicos, literarios o artísticos, siempre y cuando la institución o las instituciones patrocinadoras del concurso hayan registrado la convocatoria y sus bases en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro del mes siguientes a su publicación.

Artículo 97. Las personas físicas residentes en el país

V. Hasta nueve veces el salario mínimo general de la zona económica del contribuyente, elevado al año, siempre que el contribuyente tenga 65 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del año en que se trate, y de que no perciba ingresos de los incluidos en la fracción III de Artículo 49, que hayan considerado como exceptuados del Impuesto.

Si los ingresos incluidos en la fracción III del Artículo 49 que el contribuyente haya considerado como exceptuados del Impuesto son menores a nueve veces el salario general de la zona económica del contribuyente elevado al año, se podrá deducir la diferencia hasta alcanzar este último límite.

VI. El importe de las colegiaturas correspondientes a educación primaria y secundaria que el contribuyente haya pagado por la educación primaria y secundaria de sus descendientes o de menores que dependan económicamente del causante siempre que estas colegiaturas hayan sido cubiertas a instituciones de enseñanza con reconocimiento oficial, y que la colegiatura anual por cada descendiente o menor dependiente no exceda de la cuarta parte del salario mínimo general de la zona económica del contribuyente, elevado al año.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 9 de octubre de 1979.- Graciela Aceves de Romero.- Esteban Aguilar Jáquez.- David Alarcón Zaragoza.- Rafael Alonso y Prieto.- Carlos Amaya Rivera.- Francisco Xavier Aponte Robles Arenas.- Armando Avila Sotomayor .- David Bravo y Cid de León.- Luis Calderón Vega.- Fernando de Jesús Canales Clariond.- Luis Castañeda Guzmán.- Carlos Enrique Castillo Peraza.- Juan de Dios Castro Lozano.- Alvaro Elías Loredo.- Hiram Escudero Alvarez.- Juan Antonio García Villa.- Jesús González Schmal.- Edmundo Gurza Villareal.- Ma. del Carmen Jiménez de Avila.- José Isaac Jiménez Velasco.- Juan Landerreche Obregón.- Federico Ling Altamirano.- Juan Manuel López Sanabria.- Pablo Emilio Madero Belden.- Miguel Martínez Martínez.- José Gregorio Minondo Gárfias.- Salvador Morales Muñoz.- Rafael Morelos Valdés.- Rafael Morgan Alvarez.- Adalberto Nuñez Galaviz.- Antonio Obregón Padilla.- Eugenio Ortiz Walls.- Delfino Parra Banderas.- Alberto Petersen Biester.- Carlos Pineda Flores.- Martha Cecilia Piñon Reyna.- Manuel Rivera del Campo.- Augusto Sánchez Losada.- Carlos Stephano Sierra.- Francisco Ugalde Alvarez.- Raúl Velasco Zimbrón.- Abel Vicencio Tovar.- Esteban Zamora Camacho."

El C. Presidente: De escuchada la Iniciativa que presenta el diputado Salvador Morales, esta Presidencia acuerda que se turne para su examen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

DENUNCIA

Tiene la palabra para una proposición el señor licenciado diputado Juan Manuel Rodríguez González.

- El C. Juan Manuel Rodríguez González:

C. Presidente de la Cámara de Diputados;

Señores diputados:

Vengo a presentar formal denuncia de hechos en los que solicito la urgente e inmediata intervención del Presidente de esta Cámara, por considerar que son graves y lesivos para esta soberanía.

Ayer 8 de octubre, el ciudadano diputado Jesús Ortega Martínez, miembro de la Fracción Parlamentaría del Partido Socialista de los Trabajadores, fue secuestrado por elementos de la Policía Judicial del Estado de México y del Grupo paramilitar denominando PARATEN, también al servicio de esa entidad y del Municipio de Tlanepantla.

El diputado Jesús Ortega Martínez acudió el día de ayer al llamado de un grupo de comuneros de Tequesquinahuac, del Municipio de Tlanepantla, al que se pretendía despojar sin orden de autoridad judicial de terrenos de su propiedad, propiedad y posesión que fueron confirmadas por sentencia dictada por el Juez Primero de Distrito del Estado de México.

El diputado Ortega acudió al llamado de los ciudadanos que él representa, pero al llegar se encontró con elementos de la Policía Judicial y del Grupo PARATEN ya mencionados, quienes, sin el más mínimo respeto rodearon y secuestraron al compañero Diputado Ortega Martínez, a quien hasta el día de hoy no se le permitía salir de los terrenos de la comunidad de Tequesquinahuac, del Municipio de Tlanepantla, lugar al que como he señalado, fue llamado por ciudadanos que defendían un derecho violado por las autoridades policiacas mencionadas.

Ante esta Soberanía, en numerosas ocasiones algunos compañeros diputados han denunciado hechos en los que se ha señalado cómo diversas autoridades estatales y municipales, han violado las garantías individuales, por el sólo hecho de defender sus derechos; y no sólo han denunciado hechos, sino que han presentado acusaciones en contra de quienes en contravención con la Constitución, Actuaron en contra del pueblo.

Ahora se ha llegado al extremo, pues, como he señalado, los elementos policiacos citados han violado el fuero constitucional de un diputado, quien la única falta que ha cometido, es defender los derechos de un grupo de ciudadanos pobres contra los caprichos de una empresa privada denominada FRISA, en la que se encuentran como accionistas, políticos connotados que viven en el Distrito Federal.

Ante esta situación, con fundamento en el Artículo 61 de la Constitución General de la República, Solicito la inmediata y urgente intervención del ciudadano Presidente de esta Cámara, a fin de que haga respetar el fuero constitucional del diputado Ortega Martínez, comunicándose inmediatamente con el Gobernador del Estado de México, y del Procurador General de Justicia para que se respete el fuero del diputado Ortega; solicito también se turne esta proposición a la Gran Comisión de esta Cámara, para los efectos de que designe una comisión que investigue los hechos denunciados, lo anterior, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Muchas gracias.

El C. Rafael Corrales: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Señor diputado, se le ruega pase a la tribuna.

El C. Rafael Corrales Ayala: Señor Presidente:

En relación con la denuncia que acaba de ser presentada, por lo que ve a la persona del señor diputado y compañero nuestro Jesús Ortega Ramírez del Partido Socialista de los Trabajadores, me permito proponer a nombre de la Gran Comisión de esta Cámara y con fundamento en el Artículo 52, de la Ley Orgánica del Congreso, de la Fracción IV del Artículo 47 de la misma Ley y del Artículo 71 del Reglamento Interno, que de inmediato, señor Presidente, se tomen en cuenta los siguientes nombres para que se propongan a votación de la Asamblea para que se integre, una comisión investigadora que proceda en seguida y si es preciso se traslade al terreno de los hechos.

"Honorable Asamblea:

De conformidad con los artículos 52 y 47 fracción IV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 71 del Reglamento Interior, la Gran Comisión propone para que formen parte de la Comisión que investigue los hechos que se denuncian, a los siguientes ciudadanos diputados:

Rodolfo Alvarado Hernández, Héctor Moreno Toscano, Manuel Rangel Escamilla, Luis Porte Pettit, Graco Ramírez G. Abreu, Pedro Etienne Llano, Antonio Becerra Gaytán, Felipe Pérez, Gutiérrez, Hiram Escudero Alvarez, Cuauhtémoc Amezcua, Rafael Carranza Hernández y América Abaroa Zamora.

México, D. F., a 9 de octubre de 1979.- Licenciado Luis M. Farías.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera la proposición que ha hecho el señor diputado Corrales Ayala, de obvia y urgente resolución. Por lo cual, proceda el señor secretario José Murat a preguntar a la Asamblea si es de aprobarse en votación económica esta proposición.

El C. Pedro Etienne Llano: Me permito proponer que se agregue en esa Comisión a la diputada América Abaroa.

El C. Presidente: Proceda la Secretaría a agregar en la Comisión, antes de tomar la votación, a la diputada América Abaroa.

El C. secretario José Murat: Se pregunta a la Asamblea si la propuesta que hizo el señor diputado Rafael Corrales Ayala se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada señor Presidente.

El C. Presidente: Que proceda la Comisión en los términos solicitados.

Se ruega a la Secretaría continuar con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Boyacá, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia.

La Comisión considera cumplido los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Boyacá, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Roque Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de noviembre de 1978 la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Susana Cuadra Galicia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en su sexto grado, que le confiere el Gobierno del Japón.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Susana Cuadra Galicia, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en su Sexto grado, que le confiere el Gobierno del Japón.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.

Presidente Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Miguel Ponce Edmonson, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Miguel Ponce Edmonson, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Perú.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de octubre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Josefa González Gerónimo, pueda prestar servicios como empleada en el Departamento Comercial de la Embajada de la República Democrática Alemana en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el Departamento Comercial de la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Josefa González Gerónimo, para prestar servicios como empleada, en el Departamento Comercial de la Embajada de la República Democrática Alemana en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de septiembre de 1979.

Presidente Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios fechado el 2 de octubre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Isabel Sansón Zavala de Dueñas, pueda prestar servicios como empleada en el Departamento Comercial, en la Embajada de la República Democrática Alemana en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como Empleada.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B), del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Isabel Sansón Zavala de Dueñas, para prestar servicios como empleada, en la

Embajada de la República Democrática Alemana en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso De la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.

Presidente Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales .

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de octubre de 1978. la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Josefina. Vargas Rodríguez, pueda prestar servicios en la Embajada de Indonesia en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Indonesia, serán como empleada.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Josefina Vargas Rodríguez, para prestar servicios como empleada, en la Embajada de Indonesia en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Felipe Jardón González pueda prestar servicios en la Embajada de la República de Indonesia en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Indonesia, serán como empleado.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Felipe Jardón González, para prestar servicios como empleado en la Embajada de Indonesia en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.-

Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de agosto próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ana María Victoria Rodríguez Maciel, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de Venezuela en esta ciudad.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada presentará en la Embajada de Venezuela, serán como secretaria;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la Fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ana María Victoria Rodríguez Maciel, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Venezuela en esta ciudad.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

- EL mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 de los corrientes, la Cámara de Senadores remite expediente con Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. licenciada Rosa María Uribe de Chávez, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Procónsul en el Consulado Británico acreditado en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 20 del actual, es turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará serán como Procónsul.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. licenciada Rosa María Uribe de Chávez, para que pueda desempeñar el puesto de Procónsul en el Consulado Británico acreditado en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. secretario José Murat:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 16 de julio próximo pasado, el ciudadano Ramón Sandoval Fernández, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Representante del Seguro Social en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Consulado General Americano, serán como Representante del Seguro Social;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la Consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ramón Sandoval Fernández, para prestar servicios como Representante del Seguro Social en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo.- Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torrez.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia- Antonio Gómez Velazco Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito de fecha 15 de julio de 1975, la ciudadana Betty Garza Vda. de González, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretaria en el Consulado Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el Consulado General Americano, serán como Secretaria.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Betty Garza Vda. de González, para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón .- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Pettit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

El C. Presidente: A efecto de ordenar a la Asamblea, ruego al señor Secretario lea el

Artículo 147 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario José Murat: "Artículo 147: La votación nominal se hará del modo siguiente: 1. Cada miembro de la Cámara, comenzando por el lado derecho del Presidente se pondrá de pie y dirá en alta voz su apellido y también su nombre, si fuere necesario, para distinguirlo de otro, añadiendo la expresión "sí" o "no". Un Secretario apuntará los que aprueben y otro los que reprueben. Concluido este acto uno de los mismos Secretarios preguntará dos veces en voz alta, si falta algún miembro de la Cámara por votar y no faltando ninguno votarán los Secretarios y el Presidente, y los Secretarios y Prosecretarios harán en seguida la computación de los votos y leerán desde la tribuna, uno de los nombres de los que hubiesen aprobado y otro de los que reprobaron. Después dirán el número total de cada lista y publicarán la votación".

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a los que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior. El diputado Orozco Loreto tomará la votación negativa y un servidor tomará la votación afirmativa.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 366 votos en pro y cero en contra.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad.

El C. secretario José Murat: Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

SOLICITUD DE COMPARENCIA

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Graco Ramírez Abreu, de la fracción parlamentaria del PST.

El C. Graco Ramírez Abreu: Señor Presidente;

Señores diputados:

En la sesión anterior se suscitó un equívoco procesal al hacer nuestro Partido la proposición de la comparencia del Secretario de Comercio. Pensamos que la forma no puede desechar el fondo y el contenido de la importancia de una proposición.

En la comparencia del ingeniero Díaz Serrano, la Cámara de Diputados tuvo la posibilidad de demostrar su carácter de representación nacional. El hecho de que esta comparencia del director de Petróleos haya sido difundida por los medios masivos de comunicación tiene un impacto en la opinión pública porque está rescatando el papel político que debe jugar la Cámara de Diputados. El mismo día que presentamos nuestra proposición, diversas organizaciones sindicales entre otras la CTM- , todos los partidos políticos y algunos representantes y diputados del partido mayoritario y organizaciones sociales, demandaron la necesidad de esta comparencia del Secretario de Comercio. No es solamente la situación de la política de precios, es el hecho de que tenemos tres iniciativas que corresponden al renglón de la política de comercio y corresponde a esta Cámara, en función de ser la Cámara que originalmente recibe estas Iniciativas y corresponde a esta Cámara por su propia composición pluripartidista el citar al Secretario de Comercio; por ello nosotros consideramos de interés nacional esta comparencia del Secretario de Comercio y además reconocemos que en la propia proposición de los diputados obreros del partido mayoritario se abre la posibilidad de profundizar nuestra propia proposición acerca de que se amplíe a la comparencia del Secretario de Comercio.

Por lo mismo, estamos presentando nuevamente la proposición de que sea citado el ciudadano Secretario de Comercio, licenciado Jorge de la Vega Domínguez, para comparecer a esta Soberanía e informe de las Iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal que corresponden a su ramo, así como la política de precios y de comercio y también para dar respuestas a las preguntas que realicen los ciudadanos diputados.

Ruego a la Presidencia turne a la Comisión correspondiente esa proposición del Partido Socialista de los Trabajadores.

"Partido Socialista de los Trabajadores. Av. México 199. Col. Hipódromo Condesa, México 11, D. F. Tels. 564- 23- 51 y 564- 24- 61.

Comité Central.

México, D. F., a 9 de octubre de 1979.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Presentamos a usted, reiterando la proposición hecha en la sesión próxima pasada, acerca de la necesidad de que comparezca ante esta soberanía el C. Secretario de Comercio, de acuerdo con el Artículo 93 Constitucional.

Proposición.

Unico.

Que se cite al C. Secretario de Comercio C. licenciado Jorge de la Vega Domínguez, para comparecer a esta soberanía e informe de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal y que corresponden a su ramo, así como de la política de precios y de comercio y también a dar respuestas a las preguntas que realicen los CC. diputados.

Fraternalmente, por un Gobierno de los Trabajadores, Grupo Parlamentario Partido Socialista de los Trabajadores.

El C. Presidente: Esta Presidencia considera de importancia la proposición del señor diputado Graco Ramírez, del Partido Socialista de los Trabajadores.

En consecuencia acuerda que se turne a la Comisión de Comercio.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

INFORME

El C. Humberto Romero: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra, señor diputado Romero.

El C. Humberto Romero: Señor Presidente:

He solicitado la palabra para informar a los integrantes de la Cámara de Diputados, que las Iniciativas presentadas por el Ejecutivo, que han sido turnadas a las Comisiones Unidas de Comercio y Hacienda y Unidas de Justicia y Comercio, están en pleno estudio; estamos efectuando las reuniones necesarias para aportar los elementos de juicio. También quiero informar a esta representación, que ayer hubo una reunión inicial de las comisiones de Agricultura, Recursos Hidráulicas y Comercio, para iniciar el estudio de la proposición de los diputados del sector obrero de la "LI" Legislatura, para que se analice el problema de la carestía de la vida y sus deficiencias estructurales. A guisa de información debo decir a ustedes que también en esta proposición de los compañeros obreros está el problema del alza de la leche. En la primera reunión, con el criterio libérrimo de expresión que priva en esta Cámara pluripartidista, expusieron sus puntos de vista, todos los miembros de las mismas, Inclusive, con especial atención y con un criterio analítico, compañeros de los partidos de oposición dieron el punto de vista sobre esta proposición que nos hicieron los diputados.

Hemos dividido el estudio en dos etapas: el primero corresponde al alza del 20% en el precio de la leche. No podemos prejuzgar, necesitamos analizar, necesitamos estar enterados. Hemos elaborado un esquema de trabajo para tener sistema y tener método, que incluye invitar a funcionarios de las diferentes dependencias, para que nos den mejor información para tener una ilustración necesaria. Vamos a invitar al Presidente de la Comisión Nacional de Precios, para que en un intercambio de puntos de vista, con las preguntas que harán los señores diputados miembros de estas dos comisiones unidas, lleguemos a conocer las motivaciones y el por qué se autorizó ese aumento de 20%. Por que este aumento ha traído una irritación en las clases sociales de menores recursos. Es un problema lleno de profundidad, que ha pegado en lo que más importa, que es la alimentación popular.

Hay amargura entre los que no tienen nada o los que tienen muy poco, todos con pocas posibilidades que son reducidas cada día por los elevados precios. Vamos invitar también al ciudadano Presidente de la Comisión de la Leche, debemos conocer procedimientos y situaciones, sin superficialidades, con todo aquello que nos dé los elementos necesarios para que los diputados puedan apreciar; al señor Director de Precios y también en forma muy especial, al señor Director de Leches Industrializadas CONASUPO, porque es necesario hacerle una exhortación para que CONASUPO cueste lo que cueste al Erario Federal, duplique o triplique la producción de leche deshidratada, que se salga del ámbito geográfico del Distrito Federal; que vaya allá a aquellas poblaciones pequeñas inclusive también con la aspiración de llegar al campo donde la necesidad es mayor y urgente, donde realmente de necesita que llegue.

Vamos a preguntarle al señor Director de Leches Industrializadas CONASUPO, por qué hasta ahora no hay empresa Estatal, que produzca alimentos par los niños; no es posible que dejemos en manos de una sola empresa, con raíces transnacionales, los alimentos de esos niños cuyos padres tienen que pagar con exiguos salarios. Ahí es en donde tenemos que llegar a profundizar, vamos a invitar también a quienes integran el sistema de producción:

Ejidatarios, organizaciones campesinas, organizaciones obreras, al señor Director de Ganadería, que es muy importante también, vamos a invitar al señor Director del Instituto del Consumidor, es decir, tenemos que allegarnos elementos para no prejuzgar, para poder llegar a presentar a ustedes el estudio que piden los diputados obreros: reorganización, reestructuración, conformación de una política de precios en el ramo de la leche.

El problema de análisis llega al intrincado aspecto de la generalizada elevación de precios que confronta el pueblo de México y, señores diputados, tenemos que llegar a conformar un criterio.

Cuando asistimos al funeral de un sistema económico, que ya no es propio ni del tiempo ni de la necesidad, que ya es inoperante y que no tenemos todavía la estructura económica con qué sustituirlo, los diputados de las dos comisiones tenemos grandes interrogantes: ¿Es eficiente la política económica que lleva el Gobierno de la República?

¿Está cumpliéndose plenamente con la obligación de ser rector de la economía nacional?

¿Las estructuras responden a necesidades populares y se previene la explosión demográfica cada día más creciente?

¿Ha sido inaplazable e indispensable la autorización de elevación de precios?.

Tenemos que responder a otras interrogantes; debemos de exigir a la Secretaría de Comercio proteja la economía popular y, al mismo tiempo, estimule la producción, y llegaremos también a la necesidad de hacer una revisión legislativa en materia agropecuaria.

Hay justeza en que muchas empresas productoras de alimentos balanceados para el ganado, reciban de CONASUPO semillas y granos subsidiados.

¿Por qué no pensar en que la producción nacional del maíz se deje exclusivamente para el consumo humano y a estas empresas, repito, con raíces transnacionales que cada día ahogan más la economía de México, obligarlas por ley a que importen sus propios granos?

No es justo seguir subsidiando al que tiene más, debe pensarse en el subsidio al que realmente lo necesita.

Hay empresas de Estado que necesitan ser vigorizadas, sobre todo en materia de alimentos y también rescatar muchas empresas de alimentos que están en manos transnacionales o en manos de iniciativa privada.

No estoy hablando de una mayor participación del Estado en empresas alimenticias, que es el punto crucial en que vivimos.

¿Cómo se logrará operar todas estas aspiraciones? Tiene que ser materia de reflexión, de ver qué existe en la sustancia y qué existe en

la forma. No esperen ustedes, señores diputados, que con el estudio de la leche y el estudio de los precios elevados que se han venido presentando, estas dos Comisiones presenten soluciones inmediatas.

Tenemos que ser realistas, tenemos que aprender a vivir con la verdad y preguntarnos, qué es lo cierto y qué es lo negativo. No debemos confundir lo deseable con lo posible; llegar a la frontera de lo posible es iniciar soluciones de problemas. Tenemos muchos problemas, y en las dos Comisiones, vamos pensando que en México necesitamos contar el tiempo de aquí para adelante y no de aquí para atrás. Muchas gracias, señores diputados.

- EL C. presidente: Continúe la Secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

- EL C. secretario José Murat: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Primer Período Ordinario de Sesiones "LI" Legislatura.

Orden del Día

11 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico, que con motivo del 34 Aniversario de la muerte del General Plutarco Elías Calles; tendrá lugar el próximo 19 de los corrientes.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Dictámenes de primera lectura

Siete de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso los CC. José Juan de Olloqui, Antonio García Alonso, Jorge de la Vega Domínguez, Ricardo Galán Méndez, Pedro Ojeda Paullada y Fernando Zertuche, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Seis de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto; por los que se concede permiso a los CC. Víctor Manuel Díaz Torres, Graciela Torres González, Elva Egladia Solano Michel, Roberto Atilano Cruz, José de Jesús Arista Vander Wonde y Alfredo Alemán, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas Extranjeras, en México.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Rafael E. Morales Coello, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que concede permiso al C. Ernesto González Carmona para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Perú en los Estados de Morelos y Guerrero.

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Decreto por los que se concede permiso a las CC. Rosa García, Beatriz Araceli Mañón Alaniz y Rosa Ma. Soledad Rivas García, para prestar servicios como empleadas en Embajadas Extranjeras en México.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Angélica Asunción Sera Durán, María Adelina Corral González, Martha Angélica Carbajal Bustamante y Luis Hernández y Ramos, para prestar servicios de carácter administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Carlos Montero Galván para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Beatriz Consuelo Barceló Infante para prestar servicios de carácter administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en Guadalajara, Jalisco".

El C. secretario José Murat: Señores diputados, hagan el favor de tomar sus asientos porque todavía no ha terminado la sesión; es indicación de la Presidencia.

- El C. Presidente (a las 15:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 11 de octubre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"