Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19791011 - Número de Diario 28

(L51A1P1oN028F19791011.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Jueves 11 de Octubre de 1979 TOMO I.-NUM. 28

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Guerrero, participando la elección de su Mesa Directiva. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José Juan de Olloqui y Antonio García Alonso para aceptar una condecoración del Gobierno de Colombia Primera lectura

Visita de Parlamentarios

La presidencia informa que se encuentra en el Salón de Sesiones una Delegación de Parlamentarios de Marruecos, integrada por miembros de varios partidos. La Presidencia a nombre de la Cámara de Diputados les da cordial bienvenida y hace votos por que su estancia en México sea fructífera

Servicios Administrativos

Seis proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Víctor Manuel Díaz Torres, Graciela Torres González, Elva Egladia Solano Michel, Roberto Atilano Cruz, José de Jesús Arista Vander Wonder y Alfredo Alemán Gómez, para que puedan prestar diversos servicios en Embajadas extranjeras. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Rafael E. Morales Coello, para aceptar una condecoración del Gobierno de Venezuela. Segunda lectura. Se reserva para su votación nominal

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Ernesto González Carmona, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Perú, en los Estados de Morelos y Guerrero. Segunda lectura. Se reserva para su votación nominal

Prestación de Servicios Tres

Proyectos de Decreto que conceden permiso a las CC. Rosa García, Beatriz Araceli Mañon Alaniz y Rosa María Soledad Rivas García, para prestar servicios como empleadas en la Embajada de Indonesia, y en la Embajada de la República Democrática Alemana. Segunda lectura. Se aprueban estos proyectos de Decreto y los anteriormente reservados. Pasan al Senado y al Ejecutivo

Hechos

El C. Martín Tavira Urióstegui hace uso de la palabra para expresar una serie de reflexiones sobre la carrera armamentista que se origina en la economía de guerra de las potencias imperialistas y en el propósito de salvaguardar sus intereses en las diversas áreas del globo. Añade que la lucha en México por la paz ha sido expresión de su vocación antimperialista. Hace otras consideraciones sobre el particular. Insértese en el Diario de los Debates

Solicitud

El C. Antonio Becerra Gaytán se refiere al problema que confrontan los trabajadores mineros de la Compañía "La Perla", que opera en El Potrero de Bojórquez, Distrito Morelos del Estado de Chihuahua, y solicita se turne su solicitud a las Comisiones respectivas a fin de que designen una Comisión investigadora para que promueva la liquidación de la concesión y la organización de una cooperativa con los trabajadores que actualmente están en huelga. Se turna a Comisión.

Informe

La Secretaría da lectura al Informe que rinde la Comisión designada por la Gran Comisión, que investigó los hechos denunciados por el Partido Socialista de los Trabajadores, en relación al secuestro del C. diputado Jesús Ortega Martínez. Archívese el expediente

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FIDEL HERRERA BELTRAN

(Asistencia de 382 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

- EL C. prosecretario Xavier Aponte Robles Arenas:

"Primer período ordinario de sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

11 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. José Juan de Olloqui y Antonio García Alonso, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Colombia.

Seis de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Víctor Manuel Díaz Torres, Graciela Torres González, Elva Egladia Solano Michel, Roberto Atilano Cruz, José de Jesús Arista Vander Wonde y Alfredo Alemán Gómez, para prestar servicios de carácter administrativo en Embajadas extranjeras, en México. Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Rafael E. Morales Coello, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Ernesto González Carmona para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Perú en los Estados de Morelos y Guerrero.

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a las CC. Rosa García, Beatriz Araceli Mañon Alaniz y Rosa Ma. Soledad Rivas García, para prestar servicios como empleadas en Embajadas extranjeras, en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Prosecretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día nueve de octubre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Fidel Herrera Beltrán.

En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del martes nueve de octubre de mil novecientos setenta y nueve, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos setenta ciudadanos.

Lectura de Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, verificada el día cuatro de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, suscribe atenta invitación al acto cívico que con motivo del 155 aniversario de la Jura de la Constitución de 1824 por los Poderes Públicos, tendrá lugar el día 10 del actual en la Columna de la Independencia, ubicada en el Paseo de la Reforma de esta ciudad capital.

Para asistir a dicho acto, en representación de la Cámara de Diputados, la Presidencia nombra en Comisión a los ciudadanos Luis Angel Tejeda Espino, Carlos Hidalgo Cortés, Arturo Robles Aparicio, Francisco Mata, Juan Martínez Fuentes, Humberto Pliego Arenas, Manuel Stephens García y Manuel Terrazas Guerrero.

Invitación del propio Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que se llevará a cabo el día 12 del presente mes, ante el monumento erigido a la memoria de Cristóbal Colón, ubicado en el Paseo de la Reforma de esta ciudad de México, en ocasión del 487 aniversario del Descubrimiento de América.

La Presidencia designa a los siguientes ciudadanos para que concurran a la ceremonia mencionada en representación de este Cuerpo Legislativo: Gonzalo Vázquez Bravo, Humberto Olguín y Hermida, Miguel Angel

Camposeco, Odón Madariaga Cruz, Eugenio Ortiz Walls, Juan Manuel Lucía Escalera y Miguel José Valadez Montoya.

Once oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso para los CC. Miguel Angel Gómez Ortega, Xavier Olea Muñoz, Roger Díaz de Cossío, Eugenio Villalobos Méndez, Miguel Angel Godínez Bravo, Eligio de Mateo, Carlos Cisneros Montes de Oca, Santiago Salinas Magaña, Alberto Sales Hurtado, Manuel Armendáriz y Jaqueline S. de Zetina, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suscribe los dictámenes con sendos proyectos de Decreto que a continuación se mencionan: Uno que concede permiso al C. Rafael Eugenio Morales Coello, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, que le otorga el Gobierno de la República de Venezuela. Primera lectura.

Uno que autoriza al C. Ernesto González Carmona, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Perú en los Estados de Morelos y Guerrero. Primera lectura.

Tres que conceden permiso a la C. Rosa García, para prestar servicios como empleada en la Embajada de la República Democrática Alemana en México, y a las CC. Beatriz Araceli Mañon Alaniz y Rosa María Soledad Rivas García, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de la República de Indonesia, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

Cuatro que autorizan a los CC. Argelina Asunción Sera Durán, María Adelina Corral González, Martha Angélica Carbajal Bustamante y Luis Hernández y Ramos, para prestar servicios en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en esta ciudad de México.

Primera lectura.

Cuatro que conceden permiso a los CC. José Arturo Montaño Robles, Pablo Alberto Vázquez Gómez, Oscar Martín Fischer Ruiz y Adolfo Imperial Padilla, para que puedan prestar diversos servicios administrativos, en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en esta ciudad capital. Primera lectura.

Uno que concede permiso al C. Carlos Montero Galván, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en la ciudad de Tijuana, Baja California. Primera lectura.

Uno más que autoriza a la C. Beatríz Consuelo Barceló Infante, para prestar servicios administrativos en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Primera lectura.

El C. Salvador Morales Muñoz, a nombre de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, presenta, la lectura y fundamenta una Iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia acuerda el siguiente trámite para la Iniciativa anterior: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público e imprímase.

A su vez, el C. Juan Manuel Rodríguez González, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, hace uso de la palabra, para expresar que el día de ayer, 8 de octubre, el C. diputado Jesús Ortega Martínez, miembro del mencionado Partido de los Trabajadores, fue secuestrado por elementos de la Policía Judicial del Estado de México y del Grupo paramilitar denominado PARATEN, también al servicio del Gobierno del Estado de México y del Municipio de Tlalnepantla, violando el fuero constitucional que tiene el diputado.

Por lo anterior, solicita la urgente intervención del C. Presidente de esta Cámara para que turne este asunto a la Gran Comisión, para los efectos de que se designe una Comisión que investigue los hechos que denuncia, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

El C. Rafael Corrales Ayala, hace uso de la Tribuna para manifestar que en relación a la denuncia que acaba de ser presentada, se permite proponer a nombre de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y con fundamento en los artículos 52, 47, fracción IV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se nombra una Comisión investigadora que proceda de inmediato a abocarse al asunto y se traslade al terreno de los hechos.

En tal virtud propone a los siguientes ciudadanos diputados, miembros de todos los partidos políticos que integran la Quincuagésima Primera Legislatura: Rodolfo Alvarado Hernández, Héctor Moreno Toscano, Manuel Rangel Escamilla, Luis Ponte Petit, Graco Ramírez G. Abreu, Pedro Etienne Llano, Antonio Becerra Gaytán, Felipe Pérez Gutiérrez, Hiram Escudero Alvarez, Cuauhtémoc Amezcua y Rafael Carranza Hernández.

A solicitud del C. Pedro Etienne Llano y por instrucciones de la Presidencia se agrega a la Comisión a la C. América Abaroa Zamora.

A proposición de la Presidencia, la Asamblea considera este asunto de obvia y urgente resolución y le dispensa todos los trámites a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión la proposición del C. Rafael Corrales Ayala. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

La Presidencia ruega a la Comisión proceda en los términos solicitados.

Se continúa con los asuntos en cartera.

La Secretaría da lectura a los siguientes dictámenes con proyectos de Decreto emitidos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales:

Tres que conceden permiso para aceptar y usar condecoración de gobiernos extranjeros, a los siguientes ciudadanos: Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa la Orden de Boyacá en grado de Gran Cruz, del Gobierno de la República de Colombia; Susana Cuadra Galicia, la Orden del Tesoro Sagrado en su sexto grado del Gobierno del Japón, y Juan Miguel Ponce Edmonson, la Orden al Mérito en grado de Caballero, del Gobierno de la República del Perú. Segunda lectura. A discusión sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Cinco que autorizan a los CC. Josefa González Gerónimo e Isabel Sansón Zavala de Dueñas, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República democrática Alemana; Josefina Vargas Rodríguez y Felipe Jardón González, para prestar servicios como empleados en la Embajada de Indonesia y Ana María Victoria Rodríguez Maciel, para prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de la República de Venezuela, Embajadas acreditadas en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Uno que autoriza a la C. Rosa María Uribe de Chávez, para aceptar y desempeñar el cargo de Procónsul en el Consulado Británico, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Dos que conceden permiso a los CC. Ramón Sandoval Fernández y Betty Garza viuda de González, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión los dos proyectos de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de éstos y los nueve anteriormente reservados.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura al Artículo 147 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Llevada a cabo la votación nominal, se aprueban los once proyectos de Decreto por unanimidad de trescientos sesenta y seis votos.

Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Graco Ramírez G. Abreu, hace uso de la palabra para manisfestar que en la sesión anterior se suscitó un equívoco procesal al hacer la proposición del Grupo Parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores, relativa a la comparencia del C. Secretario de Comercio. Expresa que la reforma no puede desechar el fondo y el contenido de la importancia de esa proposición.

Por lo mismo, la presenta nuevamente a fin de que sea citado el C. Secretario de Comercio, licenciado Jorge de la Vega Domínguez para comparecer ante la Soberanía de la Cámara de Diputados e informe de las Iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal que correspondan a su ramo, así como la política de precios y de comercio, y para que dé respuesta a las preguntas que los ciudadanos diputados consideren necesarias.

La Presidencia considera de importancia la proposición y acuerda se turne a la Comisión de Comercio.

A continuación, hace uso de la palabra el C. Humberto Romero, para informar a los integrantes de la Cámara de Diputados, que las Iniciativas enviadas por el Ejecutivo de la Unión, que han sido turnadas a las Comisiones de Comercio, Unidas de Comercio y Hacienda y Unidas de Justicia y de Comercio, se están estudiando en reuniones para apostar, en su oportunidad, elementos de juicio. Agrega que el día de ayer hubo una reunión inicial de las Comisiones Unidas de agricultura y Recursos Hidráulicos y de Comercio, para iniciar el estudio de la proposición de los diputados del Sector Obrero de esta Legislatura, sobre el problema de la carestía de la vida y para analizar sus deficiencias estructurales.

Hace una serie de consideraciones sobre el particular y concluye con los siguiente:

"No esperen ustedes, señores diputados, que con el estudio del problema de la leche y del estudio de los precios elevados que se han venido presentando, las dos Comisiones mencionadas, presenten soluciones inmediatas. Que tenemos muchos problemas, que hay una tarea no sencilla de las dos Comisiones, que pensamos que en México necesitamos contar el tiempo de aquí para adelante y no de aquí para atrás.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente.

A las quince horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves once de octubre, a las once horas"

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente. COMUNICACIÓN

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Diputación Permanente.

Chilpancingo, Gro., 25 se septiembre de 1979.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Esq. Donceles y Allende. México, D. F.

Para los efectos legales consiguientes, comunico a usted que la H. Cuadragésima Novena Legislatura Constitucional del Estado, en su sesión de esta fecha y conforme al artículo 11 de su Reglamento Interno, tuvo a bien elegir

la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo periódo ordinario de sesiones, correspondientes, al segundo año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado C.P. Sinecio F. Marbán Marbán ; vicepresidente, C. diputado Guadalupe Lobato Arizmendi, secretarios propietarios, CC. diputados licenciado Jesús Ramírez Guerrero y Oscar Luis Armijo Galeana; secretarios suplentes, CC diputados Luis Jaime Castro y doctor Teodoro Ignacio Urióstegui. Al participarle lo anterior, me es satisfactorio reiterarle las seguridades de mi consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, Profesor Joaquín A. García Garzón."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado José Juan de Olloqui, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la Fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José Juan de Olloqui, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Colombia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., septiembre 27 de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano Ministro Consejero Antonio García Alonso, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Placa, que le confiere el Gobierno de Colombia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso constitucional al C. Ministro Consejero Antonio García Alonso, para que, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos que, en grado de Placa, le confiere el Gobierno de Colombia Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

VISITA DE PARLAMENTARIOS

El C. Presidente: Señores diputados, se encuentra entre nosotros una Delegación de Parlamentarios de Marruecos, encabezada por el Presidente señor Driss Abdou Marrakchi, del Partido de Istiglal. (Aplausos). La Delegación está integrada, además, por los señores:

Hasam Oulladi, del Partido Independiente, doctor Azzouz Meggati, del Partido Independiente, Mbarek Zermak, del Movimiento Popular y Mohamed Melloux, de la Unión Socialista del Frente Popular.

Esta Directiva a nombre de la Representación Nacional aquí reunida da la más cordial y afectuosa bienvenida a la distinguida Delegación de Marruecos y hace votos sinceros porque su estancia en México y en las entrevistas que celebren con las distintas organizaciones de nuestro país sirvan para desarrollar, afianzar y profundizar la amistad entre nuestros pueblos y solidarizarse con la causa de la justicia y de la paz mundial. (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. prosecretario Xavier Aponte Robles Arenas:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de agosto del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Víctor Manuel Díaz Torres, pueda prestar servicios como chofer, a la Embajada de la República Popular de Hungría, en esta capital.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 25 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada, serán como chofer.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Díaz Torres, para prestar servicios como chofer, a la Embajada de la República Popular de Hungría, en esta capital.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 12 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Graciela Torres González, pueda prestar servicios como Operadora de Télex en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 25 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como operadora de Télex.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Graciela Torres González, para prestar servicios como Operadora de Télex, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de Unión.- México, D. F., a 27 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña

Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velasco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito de fecha 14 de septiembre del presente año, la ciudadana Elva Egladia Solano Michel, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Auxiliar Administrativa, en la Embajada de los Estados unidos de América.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Auxiliar Administrativa.

C) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Elva Egladia Solano Michel, para prestar servicios como Auxiliar Administrativa, en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit M. Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Prosecretario.

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Atilano Cruz, pueda prestar servicios como Técnico en Computación en la Embajada de los Estados unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 25 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Técnico en Computación.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Atilano Cruz, para prestar servicios como Técnico en Computación, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit M. Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario.

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de agosto próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores

a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José de Jesús Arista Vander Wonde, pueda prestar servicios como Empleado de Biblioteca, en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 25 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada, serán como Empleado de Biblioteca;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José de Jesús Arista Vander Wonde, para prestar servicios como Empleado de Biblioteca en la biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabinas Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit M.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario.

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a travéz de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfredo Alemán Gómez, pueda prestar servicios como Inspector Ganadero, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 25 de septiembre se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México, serán como Inspector Ganadero.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo Alemán Gómez, para prestar servicios como Inspector Ganadero, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit M.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Martín Tavira Urióstegui: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Se le registra. Al término de las lecturas de los dictámenes a discusión, concederemos a usted la palabra para hechos, señor diputado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

- El C. prosecretario Xavier Aponte Robles Arenas:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado

para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Rafael Eugenio Morales Coello, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela. La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael Eugenio Morales Coello para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit M.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

- El C. secretario José Murat:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano Ernesto González Carmona para aceptar el nombramiento de Cónsul Ad- Honorem de la República del Perú y desempeñar el puesto en territorio de los Estados de Morelos y Guerrero.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Ernesto González Carmona para que, pueda aceptar el nombramiento de Cónsul Ad- Honorem de la República del Perú y desempeñar el puesto en territorio de los Estados de Morelos y Guerrero. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora .- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit M.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto. PRESTACIÓN SE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 de noviembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa García, pueda prestar servicios como Empleada en el Departamento Comercial de la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo. CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Democrática Alemana, serán como Empleada.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa García, para prestar servicios

como Empleada en el Departamento Comercial, de la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- - México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Ponte Petit M. Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Esta a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uno de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 28 de septiembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Beatriz Araceli Mañon Alaniz, pueda prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo. CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Indonesia, serán como Empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Beatriz Araceli Mañon Alaniz, para prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit M. Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 30 de octubre de 1978 la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa María Soledad Rivas García, pueda prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República de Indonesia, serán como Empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Soledad Rivas García, para prestar servicios como Empleada, en la Embajada de la República de Indonesia, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit M. Juan

Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel

Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio

Gómez Velazco."

Segunda lectura. Esta a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien

haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de

éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161

del Reglamento Interior.

El compañero diputado Aponte tomará la votación de la negativa y un servidor

de la afirmativa.

(VOTACIÓN.)

Señor Presidente se emitieron 376 votos en pro y cero votos en contra.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 376 votos.

El C. secretario José Murat: Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos

constitucionales.

HECHOS

- EL C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Martín Tavira Urióstegui.

El C. Martín Tavira Urióstegui: Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

La cuestión de la guerra y de la paz es el tópico que mayormente preocupa a todos los pueblo del mundo, porque está de por medio la propia supervivencia del género humano. La carrera armamentista es el desperdicio más colosal que la historia presente está constatando, ya que el despilfarro de recursos económicos, materiales y humanos, priva a todos los países, especialmente a los que se encuentran en vías de desarrollo, de cuantiosos elementos que prodrían ser utilizados en el crecimiento de las fuerzas productivas, en la elevación de los niveles de vida, en la erradicación del analfabetismo y en el incremento de la cultura.

La carrera armamentista se origina en la economía de guerra de las potencias imperialistas y en el propósito de salvaguardar sus intereses en las diversas áreas del globo. Por eso hemos dicho y repetido que para nuestros pueblos la lucha por la paz sólo tiene sentido si se liga al combate antiimperialista. La lucha de México por la paz ha sido expresión de su votación antiimperialista. Cuantas veces nuestro país impulsa tareas tendientes a reservar a la humanidad de una nueva conflagación, ratifica su vieja postura de rechazar la política de fuerza y del chantaje guerrerista.

Esta trayectoria pacifista y antiimperialista se debe a sus grandes movimientos revolucionarios. Cuantas veces nuestro pueblo se ha levantado para realizar cambios en su vida económica, social y política, al propio tiempo ha acrecentado su batalla por conquistar y preservar su independencia nacional.

Las tesis más valiosas de México en el campo de las relaciones internacionales, han sido el producto del ascenso revolucionario de nuestro pueblo.

Las claudicaciones frente a las presiones del exterior siempre se dieron en momentos de derrota de las fuerzas progresistas.

Los esfuerzos de México por hacer de América Latina una zona desnuclearizada, han significado cerrarle el paso al imperialismo norteamericano en esta región, para que no emplace sus armamentos atómicos ni arrastre a nuestros pueblos a las aventuras bélicas.

Pero los peligros no han pasado. En la medida que los pueblos subyugados se rebelan contra el dominio extranjero y luchan contra las formas caducas de la vida social; el imperialismo blande sus armas para preservar sus intereses maltrechos y evitar su derrumbe final. No es la amenaza soviética, ni el "comunismo internacional" las causas de la profunda inquietud que viven los pueblos, sino su larga dependencia, que les ha traído miseria e incultura.

Los círculos monopolistas y guerreristas de Norteamérica, vuelven a poner en práctica la política de fuerzas contra América Latina y a llevar al mundo "al borde del abismo" como en los viejos tiempos de Foster Dulles. Pretextos nunca han faltado. Si no existieran había que inventarlos. Ayer la explosión del barco "Maine" en aguas cubanas, hoy dizque la presencia de tropas de combate soviéticas en la tierra de Martí.

Las mentiras de Carter no pueden engañar ni a los débiles mentales; pero sirven a la estrategia global de los Estados Unidos. Después de 17 años ¿hasta ahora hizo su gran descubrimiento en gobierno norteamericano? Claro que no. Siempre supieron de qué se trataba; pero lo guardaban en reserva para utilizarlo en el momento más oportuno. Ha llegado la hora de emplear todos los recursos que estén a la mano, para objetivos de corto y largo alcance en la política interior de los Estados Unidos y en el escenario internacional. Como todos sabemos, se ha desatado en el país del norte la campaña por la sucesión presidencial. Ante la incapacidad de Carter de ofrecer plataformas que saquen a la potencia imperial del marasmo en que se encuentra, hay que usar artificios como el mito de las "tropas soviéticas de combate en Cuba" para aparecer frente a sus adversarios políticos, como el líder de un gobierno patriota, celoso de la "seguridad nacional" frente a la "amenaza comunista". Es preciso emular el anticomunismo de un demente como el señor Reagan, para agradar a los señores de la guerra y de la economía transnacional. Es necesario "prestigiarse" dentro de su propio partido para no salir en tan corto plazo de la Casa Blanca. ¡Qué lejos están estos pigmeos de la política yanqui, de las actitudes de Abraham Lincoln, quien sin importarle su carrera política, defendió la causa de México, frente a los expansionistas sureños que nos agredieron y nos despojaron.

Nos damos cuenta de quiénes están en el juego sucio y por qué. Al lado del senador Frank Church, como promotor del escándalo, está su compañero de Cámara Jacob K. Javits,

vinculado al grupo Rockefeller, con amplios intereses en el Caribe y en la América Central.

Claro, el sumo sacerdote de este aquelarre anticomunista es el polaco Brzezinski, fanático fascista y consejero del presidente para asuntos de seguridad nacional. Entre lobos anda el juego. Lobos que aúllan para no soltar la presa.

El pretexto de las "tropas soviéticas en Cuba", ha venido de perlas a los sectores más reaccionarios y guerreristas para torpedear la firma del Tratado SALT- II, que contribuirá indudablemente a frenar la carrera armamentista. Los líderes de la Internacional Socialista, encabezados por el finlandés Kalevi Sorsa, que acaba de hacer un viaje a Moscú para entrevistarse con Brezhnev, han constatado la firme posición del gobierno soviético en favor de la coexistencia pacífica entre los Estados de distinto régimen de la vida social y del mejoramiento de las relaciones internacionales, con base en la autodeterminación y en el beneficio recíproco. Los jalones de la política soviética en materia de desarme, encuentran tenaz resistencia, como es natural, entre los magnates de la industria militar, que se alimentan de la sangre y del temor de los pueblos. El desarme general y completo sería la muerte de las empresas que fabrican armamento y equipos militares y el colapso de la economía imperialista. Norteamérica tiene necesidad de vivir bajo la "moral" del crimen internacional planificado.

La historia ha dado muchas lecciones a la potencia imperial del norte; pero es reacia a aprenderla. La historia le ha enseñado que el mundo no es estático, que la humanidad ha ido dando saltos en el sentido del progreso.

Que la sociedad de desarrolló por leyes inexorables; y que nadie a capricho puede desviar la ruta que cada pueblo se ha trazado. El imperio tachado de estrellas pronto olvida las experiencias del pasado. No ha caído a la cuenta que lo que antes era posible, no lo es ahora.

Pudo despojar a México de más de dos millones de kilómetros cuadrados; pero hoy tiene que devolver el Canal de Panamá. Pudo derrotar a España y arrebatarle colonias en 1898; pero en el presente no puede pisotear la primera patria del socialismo en América. Pudo derrocar a Jacobo Arbenz en Guatemala y a Salvador Allende en Chile; pero no le será dable meter las manos en Nicaragua. Pudo manejar a la ONU y a la OEA a su antojo. Pero hoy se queja de la tiranía de las mayorías. En fin, no puede ya agredir impunemente a los pueblos; porque sale con las manos chamuscadas. Lo han ido expulsando de Asia y África; pero quiere recoger algunos despojos de su naufragio en Latinoamérica.

No se resigna a perderlo todo.

La verdadera esencia de la estrategia imperialista en América Latina, es la de evitar, por todos los medios a su alcance, que sus pueblos avancen por el camino de su liberación nacional y de su progreso social. Le preocupa hondamente que sus intereses se vean gravemente amenazados en diversos países de esta área, especialmente en Centroamérica y el Caribe. Cuba consolida cada día su régimen socialista que libremente se ha dado y no hay camino de regreso para ella. La Revolución Sandinista en Nicaragua, echó del poder a un favorito de la "democracia representativa", muy caro a las concepciones geopolíticas de los Estados Unidos. El pueblo panameño comienza a ejercer su soberanía en el Canal, después de más de 75 años del enclave colonialista, producto de la traición. Toda Centroamérica se convierte en tierra de rebeldía contra tiranos que han puesto en servidumbre al Istmo, en favor de los intereses de afuera. Puerto Rico renueva su viejo combate por su independencia nacional. Los nuevos países liberados del colonialismo europeo en tierras caribeñas, no quieren cambiar un dominio por otro; y a pesar de su reducida geografía, desafían con elevada dignidad las presiones del coloso que se derrumba. Varias naciones sudamericanas han comenzado a liquidar los regímenes militares y regresan a la vida democrática. Todo esto demuestra que el neocolonialismo ya no tiene porvenir en Latinoamérica.

La posición de México se encuadra dentro de esta batalla por la emancipación de América Latina. Es de reconocer su firmeza para defender nuestros recursos energéticos y su rotunda negativa a reconocer a los Estados Unidos de algún derecho por supuestos daños que pudiera causar el derrame del Ixtoc I. El discurso del Presidente López Portillo en Panamá, es como la síntesis del pensamiento lationoaméricano que nos legaron nuestros mayores, pensamiento de unidad, de recíproco apoyo.

El colonialismo tiene que morir para que vivan los pueblos. Ayudar a liquidar al colonialismo es una prerrogativa de carácter jurídico consagrada ya en el Derecho Internacional, en la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. No menos criminal en el neocolonialismo. Por eso podemos concluir que la lucha antiimperialista de hoy, no sólo es un derecho de los pueblos, sino un deber. Denunciar las provocaciones del imperialismo más criminal de la historia, es lo menos que podemos hacer, quienes estamos en la barricada por la liberación de nuestro país.

Hasta para el más ingenuo es evidente que las medidas militares que acaba de tomar el presidente norteamericano, son descomunalmente desproporcionadas a la existencia en Cuba de una simple unidad de entrenamiento (Centro Instructor No. 12) desde 1962. Poco pretexto para estrategias de gran alcance. Con este enorme despliegue de fuerzas militares, vuelve la política de "al borde de la guerra", que constituye una seria amenaza para la paz, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas.

El establecimiento de una fuerza conjunta en Cayo Hueso, Florida, lista para vigilar y entrar en acción; la intensificación de las maniobras militares en el Caribe; el desembarco masivo de marines en la base naval de Guantánamo, son descaradas provocaciones, que no tiene más finalidad que intimidar a los pueblos y hacerlos retroceder en su lucha emancipadora. Hablar de la amenaza soviética o cubana, es una

Mentira y una hipocresía, que sólo puede caber en la mente criminal de los conductores de la política yanqui.

Pero ya pasaron los tiempo en que el imperialismo podía actuar, sin la respuesta contundente de los pueblos y de sus gobiernos. En Venezuela, el presidente Herrera Campins, suspendió un viaje de su ministro de Minas y Energía, en protesta por el anuncio de la Casa Blanca. El Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua, manifestó su repudio a las declaraciones de Carter. Los gobiernos de Guyana, Jamaica, Grenada y Santa Lucía, por medio de un comunicado conjunto, reprobaron la decisión del régimen norteamericano y la calificaron de ser una intervención en la vida doméstica para los países de la región y una escalada contra la paz.

Un país tan pequeño como Grenada, que hace poco derrocó a un régimen proimperalista, ha tenido que declarar, por voz de su primer ministro Maurice Bishop que "ha llegado el momento de decirle al gobierno de los Estados Unidos que la región de América Latina y el Caribe pertenece a los pueblos de América Latina y el Caribe y no al gobierno norteamericano".

El propio Bishop nos recuerda que en plena realización de la Sexta Cumbre de los Países No Alineados, el presidente Carter hizo los primeros anuncios calumniosos, precisamente para desacreditar ese magno evento y "empañar la imagen de Cuba". Ya el presidente Fidel Castro había denunciado las maniobras del imperialismo yanqui para meter cuñas en el Movimiento de los No Alineados, a fin de debilitar ese poderoso frente antiimperialista.

Cuantos esfuerzos constructivos se hacen en favor de la paz, no encuentran respuesta positiva de parte de los Estados Unidos. El jefe del Estado Soviético, Leonid Brezhnev, acaba de declarar en Berlín, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la fundación de la República Democrática Alemana, que dentro de 12 meses retirará 20 mil soldados de ese país, así como material de guerra; y a reducir el número de cohetes nucleares de mediano alcance de la parte occidente de la URSS, si los demás países europeos no incrementan su arsenal de ese mismo tipo de armas.

¿Y cuál ha sido la respuesta norteamericana? Por boca del maniático Brzezinski, el gobierno de los Estados Unidos ha manifestado su decisión de instalar cohetes en Europa Occidental, invocando el mito de la superioridad soviética.

Todo esto demuestra que al sistema capitalista le es inherente la necesidad de la carrera armamentista y de la guerra, para defender sus intereses. En cambio, el socialismo necesita de la paz para seguir avanzando en la construcción de la nueva vida.

Señor Presidente, Señoras y señores diputados.

Nuestra intervención en nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, no pretende arrancar un acuerdo de esta Honorable Cámara de Diputados. Sólo nos guía el interés de llamar la atención de todas las fuerzas democráticas y nacionalistas, de dentro y de fuera de este alto Cuerpo Colegiado, sobre la resbaladiza senda que está siguiendo el presidente Carter y las fuerzas guerreristas de Estados Unidos. No podemos permitir que se juegue así con el destino de nuestros pueblos y el de todos los pueblos de la tierra.

El C. Presidente: Esta Presidencia considera que el documento leído por el C. diputado Martín Tavira, del Grupo Parlamentario Popular Socialista, reviste interés en la hora actual, por lo cual acuerda que sea insertado en el Diario de los Debates e impreso.

SOLICITUD

- El mismo C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Becerra Gaytán:

- El C. Antonio Becerra Gaytán:

El día 10 del presente se presentó ante el suscrito y en mi condición de diputado federal, una comisión integrada por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de la Compañía Minera "La Perla", que opera en el Potrero de Bojórquez, Distrito Morelos del Estado de Chihuahua, para exponer los siguientes hechos:

Primero. Que con motivo de la revisión de contrato colectivo de trabajo se encuentran en huelga desde el día 15 de mayo del presente año.

Segundo. Que este centro de trabajo es el único en dicho poblado y que de él dependen la existencia de dos mil quinientas personas.

Tercero. Que la empresa se niega a revisar el contrato y argumenta que la mina ya es incosteable.

Cuarto. Que el mineral objeto de la explotación es tuxteno y que en su totalidad se exporta a los Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

Quinto. Que este material debe ser considerado en la categoría de minerales estratégicos en vista de que en esos países es utilizado como materia prima en la construcción de cohetes.

Sexto. Que el propietario de dicha mina es el señor Carlos de la Garza, quien radica aquí en la ciudad de México y tiene sus oficinas en Madrid 21 de esta capital y quien goza de una concesión por un término de 20 años y que dicho plazo se vence el año próximo.

Séptimo. Que existen estudios que demuestran que hay mineral suficiente para muchos años y que el mismo concesionario ha ampliado la denuncia de la existencia del fundo minero, en 40 kilómetros a la redonda.

Octavo. Que la situación de los trabajadores y del pueblo en general es la siguiente: no existen alimentos y es sumamente difícil llevarlos al lugar en vista de lo inaccesible del mismo.

Existen numerosos casos de enfermedades pues el único médico que prestaba sus servicios estaba al servicio de la compañía, y al declararse la huelga, se retiró. En general la situación es crítica y requiere de una urgente atención. Noveno. Que compañías privadas como la de La Perla y otras como la de La Bufa, Minas Nuevas, La Prieta, La Esmeralda y

palmilla, todas del Estado de Chihuahua, recurren al sencillo procedimiento de prolongar las huelgas, declarar incosteable la explotación, clausurar la fuente de trabajo, destruir las organizaciones sindicales y, una vez logrado esto, volver a poner la mina en explotación.

Una vez conocidos, por mi parte, estos informes, elevo ante usted, señor Presidente, la siguiente solicitud.

Turnese a la o las comisiones respectivas la petición de designación de una comisión investigadora que pueda, al mismo tiempo y respetando estrictamente el convenio de la Federación, promover la liquidación de la concesión, la organización de una cooperativa con los trabajadores en huelga, se agencie al auxilio de la Comisión Nacional de Fomento Minero y del Fondo Revolvente que el Gobierno de ese Estado ha obtenido para el auxilio de la pequeña y mediana minería.

Esperando que la presente solicitud sea considerada en todos sus términos como de urgente y obvia resolución por la gravedad social que revisten los hechos, me suscribo de usted con mi atenta y distinguida consideración.

El C. Presidente: Enterada esta Presidencia de la solicitud del señor diputado Becerra Gaytán, del Grupo Parlamentario Coalición de Izquierda, Partido Comunista, y con fundamento en el reglamento, acuerda sea turnada para su atención a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El C. Presidente: señores diputados: Se ha recibido en esta Presidencia el Informe de la Comisión que a petición del Partido Socialista de los Trabajadores, acordara esta honorable Asamblea integrar en la sesión del día 9 de octubre.

Ruego al señor Secretario, diputado Murat, dar lectura al documento de la Comisión.

INFORME

- El C. secretario José Murat:

"Cámara de Diputados.

Honorable Congreso de la Unión.

El C. diputado Secretario: José Murat.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento a la decisión tomada por esta soberana Asamblea, para investigar los hechos denunciados por el Partido Socialista de los Trabajadores, relativos a que el C. diputado Jesús Ortega Martínez, miembro de la Fracción Parlamentaria del P.S.T., fue secuestrado por elementos de la Policía Judicial del Estado de México y del grupo denominado Barapen; constituidos en comisión los diputados firmantes al calce, nos reunimos en Lomas del Porvenir, Tlalnepantla, Estado de México, el día de ayer a las 17:00 horas, lugar donde nos entrevistamos con el diputado Jesús Ortega Martínez, mismo que nos manifestó lo siguiente:

El día 8 de los corrientes, elementos de la Policía Judicial y del Grupo Barapen, intentaron desalojar en el lugar de los hechos, a ciudadanos por él representados. Ante esta situación el diputado Ortega Martínez se identificó como Diputado Federal y en esta forma evitó el desalojo, ya que fue atendido por las autoridades citadas; además nos comunicó que la policía optó por acordonar el lugar con 500 elementos aproximadamente, lo que no encontramos al llegar al lugar, y que según él impidieron la salida y entrada de personas a dicha área, por tal razón cuando el diputado Ortega Martínez quizó salir no pudo hacerlo.

Considerando el interés que esta H. Asamblea mostró para resolver inmediatamente la denuncia del P.S.T., preocupada por el respeto a la integridad y fuero constitucional de sus miembros, la comisión preguntó al diputado Ortega Martínez si fue maltratado físicamente y éste manifestó que en ningún momento. Asimismo, informó a pregunta específica, que no deseaba abandonar el área por que de hacerlo podían desalojar a sus representados y que cuando quizó retirarse lo hizo sin identificarse como Diputado Federal. Analizando lo anterior, esta comisión concluye:

No se tipificó el secuestro, ni la violación al Fuero Constitucional, del diputado Jesús Ortega Martínez, según la denuncia presentada por el Partido Socialista de los Trabajadores, ante esta H. Asamblea en la sesión del día 9 de octubre de 1979.

Diputados: Rodolfo Alvarado Hernández.- Manuel Rangel Escamilla.- Héctor Moreno Toscano.- Luis Porte Petit.- Pedro Etienne Llano.- Felipe Pérez Gutiérrez.- Cuauhtémoc Amezcua.- América Abaroa.- Antonio Becerra Gaytán.- Hiram Escudero Alvarez.- Rafael Carranza Hernández."

El C. Presidente: En consecuencia, archívese el expediente relativo.

El C. prosecretario Xavier Aponte Robles: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a proceder a dar lectura al orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DIA

- El mismo C. prosecretario:

"Primer Período Ordinario de Sesiones 'LI' Legislatura.

Orden del Día

16 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 165 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, tendrá lugar el próximo 22 de los corrientes.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico, que con motivo del 34 aniversario de la muerte del General Plutarco Elías Calles, tendrá lugar el próximo 19 de los corrientes.

El C. General Eliseo Jiménez Ruiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, invita a la sesión solemne en la que rendirá el V Informe Administrativo, la que tendrá lugar el 30 del presente mes.

Dictámenes de la primera lectura

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Miguel Angel Gómez Ortega, Xavier Olea Muñoz, Roger Díaz de Cossío y Eugenio Villalobos Méndez, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Ofelia Chao Zapata, para prestar servicios como Operadora de Télex en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en el Distrito Federal. Cuatro de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Angelina Asunción Sera Durán, María Adelina Corral González, Martha Angélica Carvajal Bustamante y Luis Hernández y Ramos, para prestar servicios de carácter administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en México.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. José Arturo Montaño Robles, Pablo Alberto Vázquez Gómez, Oscar Martín Fischer Ruiz y Adolfo Imperial Padilla, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Carlos Montero Galván para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Beatriz Consuelo Barceló Infante para prestar servicios de carácter administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en Guadalajara, Jalisco."

- El C. Presidente (a las 13:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el día 16 de octubre, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"