Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19791016 - Número de Diario 29

(L51A1P1oN029F19791016.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"L" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Martes 16 de Octubre de 1979 TOMO I.-NUM. 29

SUMARIO

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Invitaciones

Al 34 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, el día 19 de los corrientes en el Monumento a la Revolución de esta ciudad Capital. Se designa a Comisión.

Al 160 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, el día 22 del actual, en esta ciudad. Se designa Comisión. 4 Al Quinto Informe de su gestión administrativa del C. General Eliseo Jiménez Ruiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, el día 30 del mes en curso. Se designa Comisión.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Adición al Artículo 3o. de la Constitución

El C. Presidente de la República envía iniciativa de Decreto que adiciona con una fracción VIII el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se cambia el número de la última fracción del mismo precepto. Se turna a Comisión e imprímase.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Miguel Angel Gómez Ortega, Xavier Olea Muñoz, Roger Díaz de Cossío y Eugenio Villalobos Méndez, para que acepten con decoraciones de Gobiernos Extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. Ofelia Chao Zapata, para que pueda prestar servicios en las oficinas del Departamento de Agricultura que los Estados Unidos de América tienen en el Distrito Federal. Segunda lectura.

A discusión. Hacen uso de la palabra, en contra el C. Lázaro Rubio Félix; en pro, el C. Enrique Pérez González. Se aprueba por mayoría. Pasa al Senado.

Ocho proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Angelina Asunción Sera Durán, María Adelina Corral González, Martha Angélica Carbajal Bustamante, Luis Hernández y Ramos, José Arturo Montaño Robles, Pablo Alberto Vázquez Gómez, Oscar Martín Fischer Ruiz y Adolfo Imperial Padilla, para que presten servicios como empleados de distinta índole en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en México, así como en la Embajada de dicho país. Segunda lectura. Se aprueban.Pasan al Senado.

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Carlos Montero Galván para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado.

Proyecto de Decreto que concede permiso al a C. Beatriz Consuelo Barceló Infante, para prestar servicios de carácter administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, tiene en Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura Se aprueba. Pasa al Senado.

Proposición

Presentada por el C. Luis Alberto Gómez Grajales, relacionada con las elecciones celebradas recientemente en el Estado de Veracruz, para renovar el

Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Para hablar en contra de la misma, usa de la Tribuna el C. Francisco Mata Aguilar. Previa moción del C. Hiram Escudero Alvarez el C. Gómez Grajales da lectura a su proposición, en la que manifiesta que el C. Gobernador del Estado de Veracruz, favoreció la candidatura del C. Juan Osorio López, postulado por el PRI, causando con ello daño al candidato del PARM, Julián Armando Panes Bautista.

Durante la anterior intervención la Presidencia contesta una interpelación del C. Edmundo Gurza Villareal. La Asamblea de conformidad con el artículo 58 del Reglamento no admite a discusión la proposición y en consecuencia se da Por desechada.

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FIDEL HERRERA BELTRAN

(Asistencia de 367 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

- El C. secretario José Murat:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

16 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que con motivo del 34 aniversario de la muerte del General Plutarco Elías Calles, tendrá lugar el próximo 19 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 165 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, tendrá lugar el próximo 22 de los corrientes.

El C. General Eliseo Jiménez Ruiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, invita a la sesión solemne en la que rendirá el V Informe Administrativo, la que tendrá lugar el 30 del presente mes.

Iniciativa del Ejecutivo

De Decreto por el que se adiciona con una fracción VIII el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se cambia el número de la última fracción del mismo precepto.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Miguel Angel Gómez Ortega, Xavier Olea Muñoz, Roger Díaz de Cossío y Eugenio Villalobos Méndez, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Ofelia Chao Zapata, para prestar servicios como operadora de Télex en las Oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en el Distrito Federal.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Angelina Asunción Sara Durán, María Adelina Corral González, Martha Angélica Carvajal Bustamante y Luis Hernández y Ramos, para prestar servicios de carácter administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en México.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. José Arturo Montaño Robles, Pablo Alberto Vázquez Gómez, Oscar Martín Fischer Ruiz y Adolfo Imperial Padilla, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Carlos Montero Galván para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Beatriz Consuelo Barceló Infante para prestar servicios de carácter administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en Guadalajara, Jalisco."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR - El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día once de octubre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Fidel Herrera Beltrán.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves once de octubre de mil novecientos setenta y nueve, con asistencia de trescientos ochenta y dos ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día nueve del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

La Legislatura del Estado de Guerrero comunica la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio. De enterado.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, emite dos dictámenes con proyecto de Decreto que conceden permiso al C. José Juan de Olloqui, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz, y al C. Antonio García Alonso, para aceptar y usar la misma condecoración en grado de Placa, que les confiere el Gobierno de la República de Colombia. Primera lectura.

La Presidencia informa a la Asamblea que se encuentra en un palco del Salón de Sesiones una Delegación de Parlamentarios de Marruecos encabezada por el Presidente señor Driss Abdou Marrakchi, del Partido de Istiqlal. Agrega que dicha Delegación está integrada, además, por los señores Hasam Oulladi, del Partido Independiente, Doctor Azzouz Meggati, del mismo partido, Mbarek del Movimiento Popular y Mohamed Melloux de la Unión Soviética del Frente Popular.

A nombre de la Representación Nacional les da cordial bienvenida y hace votos sinceros porque su estancia en México y en las entrevistas que celebren con las distintas organizaciones de nuestro país sirvan para desarrollar, afianzar y profundizar la amistad entre nuestros pueblos y solidarizarse con la causa de la justicia y de la paz mundial.

Seis dictámenes con sendos proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para que puedan prestar diversos servicios administrativos en Embajadas acreditadas en nuestro país, en el orden siguiente:

Víctor Manuel Díaz Torres, como Chofer en la Embajada de la República Popular de Hungría; Graciela Torres González, como Operadora de Télex; Elva Egladia Solano Michel, como Auxiliar Administrativo; Roberto Atilano Cruz, como Técnico en Computación; José de Jesús Arista Vander Wonde, como Empleado en la Biblioteca Benjamín Franklin, en la Embajada de los Estados Unidos de América, y Alfredo Alemán Gómez, como Inspector Ganadero en el Departamento de Agricultura que los Estados Unidos de América, tiene en México. Primera lectura.

La misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales signa los siguientes dictámenes con proyectos de Decreto:

Uno que concede permiso al C. Rafael Eugenio Morales Coello, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, que le otorga el Gobierno de Venezuela. Segunda lectura.

Uno que autoriza al C. Ernesto González Carmona, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Perú en los Estados de Morelos y de Guerrero. Segunda lectura.

Tres que conceden permiso a la C. Rosa García, para prestar servicios en el Departamento Comercial de la Embajada de la República Democrática Alemana, en México, y a las CC. Beatriz Araceli Mañón Alaniz y Rosa María Soledad Rivas García, para prestar servicios como empleadas en la Embajada de la República de Indonesia, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión en su orden. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los cinco proyectos de Decreto por unanimidad de trescientos setenta y seis votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Martín Tavira Urióstegui hace uso de la palabra para externar una serie de reflexiones sobre la carrera armamentista que se origina en la economía de guerra de las potencias imperialistas y en el propósito de salvaguardar sus intereses en las diversas áreas del globo.

Añade que la lucha en México por la paz ha sido expresión de su vocación antimperialista. Cuántas veces nuestro país impulsa tareas tendientes a preservar a la humanidad de una nueva conflagración, ratifica su vieja postura de rechazar la política de fuerza y de chantaje guerrerista.

Expresa otros conceptos y concluye con los siguiente: Señoras Y señores diputados: Nuestra intervención, en nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, no pretende arrancar un acuerdo de esta H. Cámara de Diputados. Sólo nos guía el interés de llamar la atención de todas las fuerzas democráticas y nacionalistas, de dentro y de fuera de este Alto Cuerpo Colegiado, sobre la resbaladiza senda que está siguiendo el Presidente Carter y las fuerzas guerreristas de Estados Unidos. No podemos permitir que se juegue así con el destino de nuestros pueblos y el de todos los pueblos de la tierra.' La Presidencia considera que este documento reviste interés y acuerda sea insertada en el Diario de los Debates.

A su vez, el C. Antonio Becerra Gaytán usa de la Tribuna para referirse al problema que confrontan los trabajadores mineros de la Compañía "La Perla," que opera en el Potrero de Bojórquez, Distrito Morelos del Estado de Chihuahua y solicita de la Presidencia turne su escrito a las Comisiones respectivas con la petición de que se designe una Comisión investigadora que pueda, al mismo tiempo, y

respetando estrictamente el Convenio de la Federación, promueva la liquidación de la concesión, la organización de una cooperativa con los trabajadores que están actualmente en huelga, se agencie el auxilio de la Comisión Nacional de Fomento Minero y Fondo Resolvente que el Gobierno de ese Estado ha obtenido para el auxilio de la pequeña y mediana minería.

La Presidencia turna la solicitud del C. Becerra Gaytán a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al informe que rinde la Comisión designada por la Gran Comisión y aprobada por la Asamblea, que investigó los hechos denunciados por el Partido Socialista de los Trabajadores, en relación al secuestro del C. diputado Jesús Ortega Martínez.

La Presidencia, en virtud del contenido del informe, acuerda se archive el expediente, relativo.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente.

A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes dieciséis de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 8 de octubre de 1979.

C. diputado licenciado Fidel Herrera Beltrán, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted el acto que con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, tendrá lugar el día 19 de actual, a las 10:00 horas con motivo del XXXIV Aniversario luctuoso del General Plutarco Elías Calles, en el Monumento a la Revolución de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Jorge Flores Vizcarra, Angel López Padilla, Juan Maldonado Pereda, Isabel Vivanco Montalvo, Carlos Enrique Cantú Rosas, Luis Cárdenas Murillo, Lázaro Rubio Félix y Antonio Gómez Velazco.

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 9 de octubre de 1979.

C. diputado licenciado Fidel Herrera Beltrán, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico que tendrá lugar el día 22 del actual a las 10:30 horas, con motivo del CLXV Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, frente a la estatua que evoca la memoria de Don José María Morelos y Pavón, en la Plaza de la Ciudadela de esta Capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora General, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Carrillo Flores, Gonzalo Morgado Huesca, Lucía Méndez Hernández, Alejandro Gascón Mercado, Juan Landerreche Obregón, Adolfo Mejía González y Gustavo Gómez Pérez.

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"General de Brigada D.E.M. Eliseo Jiménez Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

8 de octubre de 1979.

C. diputado Fidel Herrera Beltrán, Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- México, D. F.

Muy distinguido señor licenciado y fino amigo:

En cumplimiento al mando Constitucional de informar a los oaxaqueños los logros alcanzados por el esfuerzo conjunto del pueblo, el Gobierno Estatal y la permanente ayuda del Gobierno Federal, el próximo 30 de octubre rendiré ante el Honorable Congreso del Estado, el V Informe de mi gestión al frente del Poder Ejecutivo Estatal.

Su distinguida presencia constituirá un señalado honor para nuestro pueblo y significará un gran estímulo en nuestra diaria labor para lograr la superación de esta Entidad Federativa.

Afectuosamente."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Norberto Aguirre Palancares, José Murat, Silvio Lagos Martínez, Gonzalo Vázquez Bravo, Gonzalo Sedas Rodríguez, Federico Granja Ricalde, Eleazar Santiago Cruz, Rubén Darío Samuano López, Genoveva Medina de Márquez, Enrique Carrión Solano y Rodolfo Delgado Severino.

El C. Presidente: Señores diputados. En virtud de que la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona con una fracción VIII el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se cambia el número de la última fracción del mismo precepto con la que se va a dar cuenta, ha sido ya distribuida entre los ciudadanos diputados presentes, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura y se turna desde luego a Comisión.

No se dispensa la lectura.

El C. Presidente: En ese caso, señor Secretario, proceda a dar lectura al texto de la Iniciativa de referencia.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

ADICIÓN AL ARTÍCULO 3o. DE LA CONSTITUCIÓN

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto por el que se Adiciona con una fracción VIII el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se cambia el número de la última fracción del mismo precepto.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define nuestra vocación por la libertad, la solidaridad en la independencia, la justicia y el desarrollo equitativo. Es, asimismo, el mandato que impone el carácter democrático de nuestro sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de los mexicanos.

La filosofía educativa rechaza postulados cerrados a toda posibilidad dialéctica. Supone un sistema ajeno a fanatismos y prejuicios, abierto a todas las corrientes del pensamiento universal y atento a la convicción del interés general, a la comprensión de nuestros problemas y el acrecentamiento de nuestra cultura.

Invocar a la autonomía universitaria es señalar la posibilidad que tienen desde hace 50 años a nivel nacional estas comunidades de garantizar la educación superior y ofrecerla al alcance del pueblo.

La autonomía universitaria es una institución que hoy es familiar a la nación mexicana. Es compromiso permanente del Estado respetar irrestrictamente la autonomía para que las instituciones de cultura superior se organicen, administren y funcionen libremente, y sean sustento de las libertades, jamás como fórmula de enfeudamiento que implique un derecho territorial por encima de las facultades primigenias del Estado. Fortalecer estas instituciones arraigadas y obligadas con la colectividad nacional e independientes entre sí es requisito indispensable para el cumplimiento de su objeto.

Las universidades e instituciones de educación superior que derivan su autonomía de la ley, deberán responsabilizarse primeramente ante las propias comunidades y en última instancia ante el Estado, del cumplimiento de sus planes, programas, métodos de trabajo y de que sus recursos han sido destinados a sus fines. La universidad se consolidará de esta manera idóneamente para formar individuos que contribuyan al desarrollo del país.

Las universidades públicas del país han solicitado que se legisle a nivel constitucional para garantizar el ejercicio de su autonomía y precisar las modalidades de sus relaciones laborales, con la finalidad de hacer compatibles la autonomía y los fines de las instituciones de educación superior con los derechos laborales de los trabajadores tanto académicos como administrativos. El Gobierno de la República está persuadido de que estas precisiones auxiliarán a que las universidades cumplan cada día mejor sus finalidades y se superen académicamente para que México pueda lograr su independencia científica y tecnológica.

Por ello, el Ejecutivo a mi cargo ofreció que enviaría a la consideración de vuestra Soberanía, este proyecto.

Por lo expuesto anteriormente y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter, por el digno conducto de ustedes, al Honorable Constituyente Permanente la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo único. Se adiciona con una fracción VIII el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cambia el número de la última fracción del mismo artículo, para quedar como sigue:

Artículo 3o.

I a VII.

VIII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la

ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. El ejercicio de los derechos laborales tanto del personal académico; como del personal administrativo se realizará de acuerdo con las modalidades necesarias para hacerlo compatible con la autonomía y con la libertad de cátedra e investigación.

IX. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, los mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, Palacio Nacional, a diez de octubre de mil novecientos setenta y nueve.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.- José López Portillo."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de.

Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con la primera lectura a los dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Miguel Angel Gómez Ortega, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de Corea.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Almirante Cuerpo General Diplomático de Estado Mayor Naval, Miguel Angel Gómez Ortega, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de Corea.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador licenciado Xavier Olea Muñoz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático Medalla Kwang Hua, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Xavier Olea Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático Medalla

Kwang Hua, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de octubre de 1979. Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Codwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco,"

Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roger Díaz de Cossío, Subsecretario de Cultura y Recreación de la Secretaría de Educación Pública pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roger Díaz de Cossío, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de septiembre de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, Eugenio Villalobos Méndez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Naval, en el Grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno del Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, Eugenio Villalobos Méndez, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Naval, en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. secretario José Murat:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de julio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a

través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ofelia Chao Zapata, pueda prestar servicios en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en esta Capital.

En sesión afectada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 13 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará serán como Operadora de Télex, en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en esta capital.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ofelia Chao Zapata, para prestar servicios como Operadora de Télex en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en el Distrito Federal. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto.

El C. diputado Lázaro Rubio Félix (desde su curul): Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Lázaro Rubio Félix en contra del proyecto del dictamen.

El C. Lázaro Rubio Félix: Señor Presidente; Compañeros diputados:

Mi Partido, el Partido Popular Socialista, impugnó ante la "L" Legislatura los dictámenes relativos a los permisos para que el personal mexicano desempeñara funciones en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país; más de 150 solicitudes se dieron en aquella ocasión y no nos explicamos cómo, siendo la Embajada de los Estados Unidos la más numerosa de todas las que tiene en el resto del mundo, la más numerosa en México, se siga procediendo a aumentar ese personal al servicio del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Todos sabemos cuáles han sido los resultados de las relaciones de nuestro país con el gobierno del país vecino, aquí está en la Embajada Norteamericana el principal jefe de la C.I.A., un tal Stercy y es indudable que no está ocioso, alguna tarea tiene encomendada en nuestro país; no olvidamos que el agregado militar en la Embajada de los Estados Unidos en México, General Garibay, fue el que trató y promovió la posibilidad de un golpe de Estado fascista en contra del gobierno del licenciado Luis Echeverría en el período presidencial anterior.

En el caso particular que nos ocupa, del llamado Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en México, nosotros tenemos razón para manifestar cierta inquietud, cierta preocupación, por la amarga experiencia que para nuestro país ha representado la ingerencia del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestra agricultura. Recordamos que fue la United Fruit Co., la que acabó con nuestra industria platanera, la llamada "Enfermedad del Panamá" todos sabemos - y es público y notorio porque está demostrado científicamente- que fue un microbio trasladado a nuestro país por la poderosa empresa yanqui, que tiene el monopolio bananero en los países de Centroamérica, la que nos causó esa grave daño y los productores de plátano en México lo saben por una amarga experiencia.

Todos recordamos qué pasó cuando la llamada epizootia de la liebre altosa. Así como se acabó con nuestra industria platanera, se pretendió acabar con nuestra industria ganadera. Sucias maniobras del imperialismo norteamericano en contra de nuestra economía.

¿Cuáles han sido los resultados de que la Fundación Rockefeller y otras instituciones norteamericanas metan las manos en nuestra agricultura?

Recordamos que, respeto a la Fundición Rockefeller, cuyos principales laboratorios, dizque experimentales, se establecieron en Irapuato, Gto., todos recordamos, decía, la denuncia de un importante grupo de agrónomos mexicanos, salidos de la Escuela de Chapingo, que denunciaron públicamente, que se estaba saboteando la producción, la investigación de nuestros cereales en nuestro país a través de la Fundación Rockefeller, y si hubiese alguna duda de ello, ¿cuáles son los resultados?

Estamos importando enormes cantidades de granos a consecuencia de la ingerencia de la Fundación Rockefeller en nuestro país.

Ahora nos preocupa una cuestión más, todos sabemos que los ejidatarios, los comuneros, por razones de su limitación económica son los que

se dedican a la producción de los artículos que son fundamentales para la alimentación de nuestro pueblo, sobre todo de las grandes masas populares y en estos momentos se está revirtiendo la producción en muchos ejidos del Estado de Sinaloa, sobre todo los ubicados en los distritos de riego en la producción de legumbres de exportación, y lo que es más curioso aún, el Banco Nacional de Crédito Rural ya está invirtiendo para productos de exportación; en Culiacán, Sinaloa, aparece una publicación en la prensa local dicha por el Gerente Regional de dicho Banco, anunciando que se van a invertir 142 millones de pesos mexicanos en la producción de 700 hectáreas de tomate, de las cuales 300 serán de exportación y el producto de las 400 restantes para usos industriales. Estos 142 millones de pesos serán invertidos en los ejidos de Culiacancito, San Diego, Villamoros, Vicente Márquez y Campo Laguna. Por otra parte el ejido Angel Flores, de la misma región de la costa de Culiacán, ha contratado con particulares para la producción de tomate de exportación.

Nosotros no estamos en contra de que el Banco del Gobierno, el Banco Rural, ayude y preste y dé facilidades a nuestros campesinos para la mayor producción para que realmente salgan del atraso en que han venido viviendo, pero lo que nos preocupa es que estas cantidades se dediquen a productos que vienen resultando complementarios de la agricultura estadounidense, porque esa es la tragedia de los agricultores sinaloenses.

Los que son creyentes, se llevan prendiéndoles veladoras a los santos de su devoción para que caiga una helada en los campos de Florida, para que puedan vender el tomate, pues de lo contrario, se viene la crisis, sobre todo el Estado de Sinaloa en el que es el mayor productor de legumbres.

Lo que nos preocupa es que se abandonen los ejidos temporales que son los que producen el maíz, el frijol, el trigo, la alimentación del pueblo nuestro.

No tenemos nada en contra de la ciudadana que está solicitando el permiso constitucional para trabajar en una dependencia del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, no es un caso particular, en buena hora que los mexicanos todos tuviesen una ocupación, pero nos preocupan las consecuencias, los resultados, porque nadie ignora en los países de América Latina, se ha caracterizado por quebrar su economía, aplastar y detener su desarrollo económico, para después vendernos los productos elaborados del otro lado de la frontera.

En consecuencia la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, se permite preguntar a la Comisión o alguien que nos pueda orientar: ¿cuál es realmente, cuál será la función del llamado Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país?, y ¿cuáles son los beneficios que nuestros agricultores y nuestros ejidatarios van a obtener con esa ingerencia de un grupo, de una dependencia de un gobierno extranjero?"

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Enrique Pérez González, en pro del dictamen.

El C. Enrique Pérez González: Señores diputados:

En realidad el compañero Lázaro Rubio pide aclaraciones relacionadas con las funciones del Departamento de Agricultura, más que objetar el dictamen de la ciudadana Ofelia Chao Zapata.

Me voy a referir a los programas que conjuntamente llevan diversos países para erradicar, combatir o minimizar la acción dañina en muchos casos, de las plagas que afectan los cultivos y la ganadería y, en otros casos, buscando combatir aquellos fenómenos meteorológicos que afectan a la ganadería y a la agricultura también y que, por lo tanto, al combatir todas aquellas plagas que afecten los cultivos estamos propiciando la alimentación de la humanidad que son los productos que vienen de la tierra sobre todo los de susbsistencia.

En nuestro país se tienen actualmente diversos programas de combate de plagas. Unos son bilaterales, otros son de origen tripartita, es el caso de México, Guatemala y Estados Unidos; otros son de origen multinacional, de ahí que los países que tengan que ver en estos programas, necesariamente tienen oficinas o personal de esos países aquí en México. Antes de referirme a los programas de tipo multinacional, tripartida o bilateral, quisiera señalar el por qué existen estos programas:

La agricultura, como dije antes, se ve amenazada por dos o tres fenómenos, controlables unos e incontrolables otros; incontrolables los que la naturaleza afecta y que desafortunadamente el ser humano no ha encontrado manera de evitar como sequías, granizos, etcétera, pero sí ha encontrado manera técnica de combatir aquellos insectos que afectan a los cultivos o las enfermedades que afectan el ganado. Bajo esta condición, México ocupa uno de los lugares preferentes en el combate de las plagas. Así, por ejemplo, podemos mencionar de una epidemia que afectó hace muchos años a la ganadería nacional, como fue la "Encefalitis Equina", conocida por muchos de ustedes, que amenazaba con causar estragos en el territorio nacional, afortunadamente fue controlada sin la ayuda de otros países; es decir, fuimos suficientes, tuvimos los técnicos para su control.

Otro problema, que causa estragos a la ganadería nacional y que en este momento se está combatiendo para beneficio de todos los ganaderos del país, es la garrapata, en la que el Gobierno Federal está invirtiendo sumas cuantiosas para liberar a los ganaderos de este insecto que cada año afecta o se pierden más bien con su afectación tres mil millones de pesos anuales.

Otra epizootia combatida fue a la que se refirió el compañero Lázaro Rubio; la fiebre aftosa, si mal no recuerdo, hace muchos años afectó a la ganadería nacional y en ella participaron muchos países del mundo, no solamente Estados Unidos, fue un programa multinacional de auxilio mutuo para detener una enfermedad que amenazaba con desquiciar y sigue

amenazando con desquiciar la ganadería nacional.

Afortunadamente México está liberado de esta epizootia, y debemos sentirnos satisfechos que México sea uno de los siete países del mundo que está libre de esta epizootia, solamente México, Estados Unidos, Canada Australia, Nueva Zelandia y los países escandinavos están libres de la epizootia. Todos los demás países del mundo se encuentran afectados por esta enfermedad.

La razón, señor diputado, de que existan oficinas de agricultura en este país son las mismas razones que tenemos nosotros para tenerlas en otro país, como Estados Unidos, tenemos oficinas en China, tenemos oficinas de agricultura en Guatemala, en Japón y en todos aquellos lugares donde el gobierno ha considerado necesario que permanezcan atentos a buscar intercambio de tecnologías que nos ayuden a evitar estragos en la agricultura. Estos estragos como antes les decía a la agricultura, son causantes de que disminuya la alimentación mundial.

Acabamos de leer hace apenas tres días que Rusia se encuentra en este momento afectada por una terrible sequía; que importará más granos que en 1975; que fue un año en que desquició los mares precisamente para importar producto, me parece que de Estados Unidos a la gran mayoría y en este momento es más grave su situación, por los afectos que producen los fenómenos meteorológicos como las plagas y las enfermedades, constantemente están afectando la producción nacional.

México afortunadamente tiene destacados técnicos dedicados a evitar estragos que causan las plagas en la agricultura.

Me quisiera referir concretamente a uno por ser grave y por estar amenazándonos en este momento...dictamen por Etienne Llano: Una moción. Que se centre al contenido del dictamen porque ya estamos perdidos entre las plagas y las historias.

El C. Presidente: Aceptada la moción.

El C. Enrique Pérez González: No estuvo en contra del dictamen el señor, pidió aclaraciones y es lo que estamos haciendo, no estaba en desacuerdo con el dictamen, quería pedir aclaraciones sobre lo que pasa con las Oficinas de Agricultura, no sé si esté en lo correcto.

El C. Pedro Etienne Llano: Que centre en el Orden del Día.

El C. Presidente: Con gusto señor diputado. Continúe el señor diputado Pérez González con su exposición, para que a continuación la Secretaría consulte si se encuentra suficientemente discutido el Proyecto de Decreto.

El C. Enrique Pérez González: Me voy a referir finalmente a una de las plagas que en este momento está amenazando a toda la horticultura y a toda la fruticultura nacional. La plaga es la "mosca del Mediterráneo" que en este momento se encuentra tratando de controlarse en Tapachula, porque esta plaga venido de Guatemala amenazaba a toda la horticultura, nuevamente lo repito, y que sería grave que entrara al territorio nacional, ya que todos los productos quedarían cuarentenados. Esta cuarentena afectaría además de las frutas que exportamos, a todas las hortalizas que cultivan los agricultores en el país y que son exportadas al vecino país de los Estados Unidos y a otros.

No sé señor diputado Lázaro Rubio, creo que con esta exposición dejamos satisfechas las inquietudes que usted tiene.

Muchas gracias."

El C. Presidente: Consulte la Secretaría se está suficientemente discutido el proyecto de Decreto.

El C. secretario José Murat: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de Decreto. Los CC. diputados que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie...Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a los que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 347 votos en pro y 22 en contra.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de decreto por 347 votos.

- El mismo C. Secretario: Pasa al Senado para sus efectos Constitucionales.

El C. secretario Sabino Hernández Téllez: "Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de julio próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Angelina Asunción Sera Durán, pueda prestar servicios como Técnica Contable en la Oficina del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 13 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la oficina del Departamento de Agricultura, serán como Técnica Contable.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Angelina Asunción Sera Durán, para prestar servicios como Técnico Contable

en la Oficina del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Esta a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 11 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Adelina Corral González, pueda prestar servicios como Técnica Contable en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la oficina del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, serán como Técnica Contable.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Adelina Corral González, para prestar servicios como Técnica Contable en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Codwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 11 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Martha Angélica Carbajal Bustamante, pueda prestar servicios como Asistente de Personal en la oficina que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América tiene en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 20 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará serán como Asistente de Personal, en las Oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en México.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) de Artículo 37 constitucional.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Martha Angélica Carbajal Bustamante, para prestar servicios como Asistente

de personal en la oficina que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América tiene en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de julio próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para el ciudadano Luis Hernández y Ramos, pueda prestar servicios como Auxiliar de Contador en la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, el día 20 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, serán como Auxiliar de Contador.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Hernández y Ramos para prestar servicios como Auxiliar de Contador en la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 3 de octubre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Arturo Montaño Robles, pueda prestar servicios como Ayudante en la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Ayudante en la Oficina de Prensa.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Arturo Montaño Robles, para prestar servicios como ayudante en la Oficina

de prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

- México, D.F., a 24 de septiembre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías.

- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa.

- Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz.

- Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pablo Alberto Vázquez Gómez, pueda prestar servicios como Empleado de Comunicaciones, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada, serán como empleado de Comunicaciones.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado

B) del Artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pablo Alberto Vázquez Gómez, para prestar servicios como Empleado de Comunicaciones, en la Embajada de los

Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., A 24 de septiembre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fichado el 6 de septiembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Oscar Martín Fischer Ruiz, pueda prestar servicios como Inspector, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada, serán como Inspector;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Oscar Martín Fischer Ruiz, para prestar servicios como Inspector, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

- México, D.F., a 24 de septiembre de 1979. - Presidente Luis, M. Farías .- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael

Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa.

- Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 27 de septiembre de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Adolfo Imperial Padilla, pueda prestar servicios como Inspector, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Inspector;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Adolfo Imperial Padilla, para prestar servicios como Inspector, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de septiembre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

- Trámite : Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 18 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Montero Galván, pueda prestar servicios como Empleado administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 13 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, serán como empleado administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Montero Galván para prestar servicios como empleado administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de septiembre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan

Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguirre Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Esta a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El C. secretario José Murat:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Beatriz Consuelo Barceló Infante, pueda prestar servicios en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, tiene en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 20 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en Guadalajara, serán como Auxiliar Administrativa.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Beatriz Consuelo Barceló Infante, para prestar servicios como Auxiliar Administrativa en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, tiene en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de septiembre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento interior.

(Votación)

Se emitieron 347 votos en pro, 25 en contra y una abstención.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 347 votos.

El C. secretario José Murat: Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

- El c. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Luis Alberto Gómez

Grajales, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

PROPOSICIÓN

El C. Luis Alberto Gómez Grajales: Señor Presidente:

Honorable Asamblea:

El domingo 7 de octubre en curso, tuvieron lugar en Coatzacoalcos las elecciones para renovar el Ayuntamiento Constitucional. Independientemente de que tales comicios se celebraron en todo el Estado de Veracruz, desde ahora manifiesta que la información que salió en periódicos respecto a la calificación que se me atribuye a los resultados en toda la entidad, no se me puede atribuir.

Únicamente me voy a referir al desarrollo de tales elecciones en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos:

La Constitución Política del Estado de Veracruz en su artículo 88, fracción V establece:

"No puede el Gobernador intervenir en las elecciones para que recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras autoridades o agentes, siendo esto motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidad".

Es el caso que el Licenciado Rafael Hernández Ochoa, Gobernador del Estado, ha participado directamente y en forma personal para favorecer y apoyar la candidatura del ciudadano Juan Osorio López, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, causando daño y agravio al candidato que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, señor profesor Julián Armando Panes Bautista estaba participando.

El señalamiento constitucional local sería causa y razón suficiente sino fuera porque estoy consciente que en esta tribuna, no nada más deben hacerse señalamiento, sino aportar probanzas y puedo afirmar y se puede dejar probado eficientemente y suficientemente, que el señor Gobernador del Estado, licenciado Rafael Hernández Ochoa, ha participado directamente en esas elecciones, particularmente en los días 28 y 29 de septiembre del presente año, acompañando, participando y apoyando al candidato Juan Osorio López. De ello existe prueba al través de la prensa de mi tierra natal, existen fotografías, existen testimonios, podríamos, si no fuera porque el espacio del tiempo que se nos señala para la manifestación de estos hechos, hacer una relación suscinta de cuanto ocurrió en Coatzacoalcos.

En esas condiciones y tal como lo previenen nuestras disposiciones legales que rigen el funcionamiento de esta legislatura, voy a proceder a entregar el pliego de denuncia completamente razonada y en forma exhaustiva, de los hechos que estamos imputando al licenciado Rafael Hernández Ochoa y a aprontar las pruebas que de todo género existen, solicitando al señor Presidente que proceda a dar el curso por los trámites que corresponden.

Gracias."

El C. Presidente: De hecho a formulado usted una proposición en todos sus términos, por lo cual se acepta ella y se concede el uso de la palabra en contra de su proposición, al señor licenciado Francisco Mata Aguilar.

El C. Francisco Mata Aguilar: Señor Presidente:

Compañeros diputados:

Soy el diputado por Coatzacoalcos. Me veo en la imperiosa necesidad de tener que contestar las palabras infundadas hechas por el licenciado Luis Alberto Gómez Grajales, diputado plurinominal de circuito.

Quiero hacer saber a ustedes que estoy totalmente consciente y de acuerdo con el contenido del Artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero de ninguna manera estoy de acuerdo con que, investidos del derecho que concede la Constitución, seamos nosotros los que insultemos, sin motivo y sin causa justificada, nada más porque o no quieren hacer nuestro capricho o no están dispuestos a escuchar nuestras palabras porque no están debidamente fundadas.

Miente el señor diputado Grajales al decir que el Gobernador del Estado de Veracruz intervino en las elecciones que acaban de escenificarse en el Municipio de Coatzacoalcos. Ya esperábamos que él viniera aquí a tratar de sorprender la buena voluntad de los señores diputados. Viene ahora a tratar de defender lo que debía haber defendido con una actitud más decidida en cuanto a la política que debían haber seguido en aquel distrito. La pusilanimidad con que trabajaron, la poca penetración, el poco afecto que el pueblo le tiene al licenciado Grajales y a su candidato dio como resultado que la votación fuera íntima. Tuvieron una votación en el distrito de 5000 votantes, las elecciones fueron limpias y pongo por testigo al distrito de Coatzacoalcos.

Ya estábamos seguros; no nos extraña de ninguna manera que mañosamente se acuda al seno de esta H. Representación para, al través de un alegato sensacionalista, tratar de acusar a quien no tiene culpa de los errores cometidos por nosotros mismos.

Lo que se quiere es noticia, exhibición; lo que no previeron anteriormente lo quieren corregir ahora aquí, delante de ustedes. Consideramos nosotros que antes de llegar aquí, era necesario escuchar la opinión de la Comisión Electoral Estatal; además escuchar la opinión de la Legislatura Veracruzana y si entonces el señor diputado Grajales se queda inconforme con los fallos dictados o dados por esas instituciones, que recurra a ustedes, que recurra a nosotros; es largo enumerar todas las vicisitudes por la que ha atravesado este señor en el Distrito de Coatzacoalcos; jugó contra un servidor como diputado federal, tuvo 5,000 votos también en el Distrito; la base de su campaña fueron los insultos; rebajar la dignidad humana es fácil, desbaratar, destruir incendiar, esta es la tónica y la técnica que sigue para tratar de garantizar los intereses dizque de su partido; sin embargo, que difícil es construir, que difícil es superar, garantizar y elevar.

Coatzacoalcos necesita de la unidad y del esfuerzo para poder salir de la difícil situación en que se encuentra actualmente sometido, pero en lugar de buscar la unidad en torno a quienes van el día de mañana a guiar ese pueblo porque no hay gobierno que pueda cumplir con sus obligaciones encontrando a un pueblo dividido, digo, en lugar de que nosotros tratemos de unificar al pueblo, ¿qué es lo que ha hecho el señor licenciado Grajales? Dividir al pueblo, tratar de buscar enfrentamientos entre los habitantes del Distrito de

Coatzacoalcos. De ninguna manera estamos nosotros de acuerdo en aceptar lo que este señor ha venido a decir. Queremos expedir a usted, señor Presidente, que no se acepte en principio la reclamación o el pedimento del señor licenciado Grajales, porque no ha lugar; que se turne o que se espere al fallo de la Legislatura para no pasar sobre ese cuerpo que tiene legalidad en los comicios que acaban de celebrarse en el Municipio de Coatzacoalcos, que no en la ciudad, en el Municipio.

Además, si entonces el señor Grajales considera que se han lastimado sus intereses; entonces que venga y reclame aquí; que lo esperamos con hechos y con pruebas; que nosotros también los tenemos para refutar lo que él está diciendo. Es Coatzacoalcos el que debe decidir su destino; es Coatzacoalcos el que debe defender sus intereses y su garantía.

Lástima, vuelvo a decir, lástima, que en lugar de que este señor se dedique a garantizar y a unir a ese pueblo que tanto necesita de la unidad, se dedique a lastimar y a desvirtuar el honor de una persona que como Hernández

Ochoa en Veracruz, quien es totalmente querido por los veracruzanos.

No queremos nosotros venir a darles incienso a nadie, pero no estamos tampoco dispuestos a permitir que se venga a lastimar la dignidad y el honor de personas que se han dedicado a trabajar en beneficio de su Estado.

Hernández Ochoa en verdad estuvo en la región, pero acompañado del Presidente Parmista puesto por ellos, en una gira de trabajo y un servidor como obligación, también lo acompañó. No es verdad que haya influido en el ánimo de los habitantes del distrito para que fueran a votar en contra del PARM.

Vuelvo a repetir, que si algo hubo en contra del PARM, fue la negligencia con que estos señores trabajaron; que se dediquen a trabajar como debe ser; que garanticen sus intereses con una votación más profunda y entonces tendrán el apoyo, quizá, el apoyo y el respaldo de ese pueblo tan noble que se llama Coatzacoalcos.

Gracias."

El C. Hiram Escudero (desde su curul): Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Para asuntos relacionados con este hecho, señor diputado?

El C. Hiram escudero: Para una moción.

El C. Presidente: Se le ruega al señor diputado pasar a esta Tribuna.

El C. Hiram Escudero: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

Solamente para solicitarle a la Presidencia que en los términos del artículo 58 del Reglamento y en virtud de que se ha manifestado en el trámite haberse recibido una proposición del señor diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, solicitamos que se lea esa proposición presentada por escrito a fin de que en su caso se ponga a discusión.

El C. Presidente: El señor diputado Gómes Grajales que presentó la proposición que pase a la Tribuna. Que proceda la Secretaría o el señor diputado Gómez Grajales, si así lo desea, dar lectura a su proposición, que le fue entregada a la Secretaría.

Suplicaría al señor diputado que solicitó la lectura de la proposición, dar fe de la existencia de la misma porque son doce hojas con las cuales cansaríamos a esta Asamblea.

El C. Hiram Escudero Alvarez: El artículo correspondiente del Reglamento es claro y terminante.

El C. Presidente: Que proceda el señor diputado Gómez Grajales a dar lectura a su proposición.

El C. secretario José Murat: El señor diputado que hace la propuesta desea darle lectura.

- El C. Luis Alberto Gómez Grajales:

Para la correspondiente práctica de cuantas diligencias fueren precisas para integrar la investigación que corresponde, vengo a formular denuncia por la comisión de hechos perpetrados por el C. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave, licenciado RAFAEL HERNÁNDEZ OCHOA, con residencia y domicilio oficial en el Palacio del Gobierno del Estado en la Ciudad de Xalapa- Enríquez, Ver., mismos hechos que entrañan responsabilidades graves para dicho Funcionario, quien actuando al través de la investidura oficial que ostenta, se hace acreedor a las sanciones que le resultan a propósito de la destitución que del cargo mencionado procede, sin perjuicio de la nulidad que afecta a los hechos y omisiones que en forma indebida, resultan del comportamiento que origina la presente, a saber:

HECHOS

I. Soy miembro de la Fracción Parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, mismo que en Estado de Veracruz- Llave y para el caso en el Municipio de Coatzacoalcos, Ver. se encuentra debidamente registrado y autorizado en los términos de las Leyes Electorales Federal y Local.

II. El domingo 7 de octubre del año en curso debieron tener desarrollo en el Estado de Veracruz- Llave, las Elecciones para la renovación de Ayuntamientos Constitucionales de dicha entidad.

III. En perjuicio de abundar en cuantos pormenores conformarán la presente denuncia, resulta oportuno y necesario señalar que, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave, establece en su artículo 88, fracción V que: "No puede el Gobernador:... V. Intervenir en las elecciones para que recaigan en determinada persona, ya sea por si o por medio de otras autoridades o agentes, siendo esto motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidad..."

IV. Dentro del proceso electoral ya mencionado y que requería la participación ciudadana, al través de la emisión libre y secreta del voto popular, participaron como candidatos a la Presidencia Municipal de la Ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, Ver., encabezando las respectivas fórmulas los CC. Profesor Julián Armando Panes Batista, postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (P.A.R.M.) y Juan Osorio López, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.)

V. es el caso que, sin perjuicio de analizar otras situaciones plenamente irregulares y plagadas de parcialidad en favor del P.R.I. y de su candidato ya mencionado, el Gobernador Licenciado Hernández Ochoa, en los días 24 de Agosto, 28 y 29 de Septiembre del presente año asociándose al candidato del P.R.I. Juan Osorio López, y acompañándolo personalmente a propósito y con pretexto en el primer caso de un Brindis de la Unidad Priísta y en las restantes ocasiones convocando a vecinos del Municipio de Coatzacoalcos en diferentes y sucesivas reuniones de proselitismo que tuvieron lugar en las Escuelas Primarias "Francisco V. López" de la Congregación de Allende; "16 de Septiembre" en la colonia "Benito Juárez"; "Francisco H. Santos", en la Colonia "Puerto México"; "Francisco I. Madero", en la

Colonia "Frutos de la Revolución"; y "Adrián Zamora", en la colonia Palma Sola, todas ellas dentro del Municipio de Coatzacoalcos, Ver. - En tales ocasiones concretamente el Gobernador Lic. Hernández Ochoa, hizo de viva voz, pronunciamiento apoyando la candidatura de Juan Osorio López, excitando a los concurrentes para que emitieran su voto el 7 de Octubre en favor del citado, por ser la persona a la que el Gobierno del Estado prestaría toda la ayuda que precisara para resolver los problemas, necesidades y carencias de las comunidades convocadas. Inclusive y para dar muestra de esa determinación partidista en la Escuela "Francisco I. Madero" de la Colonia "Frutos de la Revolución", ordenó a su familiar Lic. Luis Manuel Campos Ochoa, Presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales de Coatzacoalcos, Ver., para que de los fondos de dicho organismo, entregara la suma de $15,000.00 que solicitaba la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia de dicho plantel educativo, para reparación de sanitarios. - Obviamente, el Gobernador Lic.

Hernández Ochoa, ejerció presión moral sobre la Ciudadanía en las casi vísperas de las elecciones , sin importarle la prohibición que le establecía el ya citado artículo 88 fracción V de la Constitución Política del Estado de Veracruz- Llave. - Tal conducta indudablemente que lo deja colocado

en los presupuestos que señalan los artículos 13 fracciones I, II, III y IV y 14 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, del Distrito Federal y de los Altos Funcionarios de los Estados. VI. La actividad que se deja reseñada en el apartado anterior, no constituyó la única participación, por lo demás indebida e ilegal del Gobernador Lic. Hernández Ochoa, puesto que con anterioridad y con posterioridad a tales ocasiones, el funcionario que se menciona, directamente y al través de funcionarios y empleados de su régimen, hizo sentir su determinación de seguir infringiendo todas la disposiciones legales que se dejan invocadas. Así colaborando con tales desmanes, cabe señalar a sus agentes y colaboradores Francisco López Lara, Director del Patrimonio del Estado; Lic. Flavino Ríos Alvarado, Jefe del Departamento de Acción Social y Director Estatal de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material; Lic. Edel Alvarez Peña, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Conurbación en Coatzacoalcos dependiente de la Dirección Estatal de Asentamientos Humanos y Obras Públicas quien de ese cargo que la identifica plenamente como adicto al propósito del Lic. Hernández Ochoa, pasó a la condición de Presidente Interino o provisional del Comité Municipal del P.R.I., en Coatzacoalcos, Ver.; C.P. Evelio Brito Gómez, Jefe del Departamento de Glosa de la Legislatura del Estado; Lic. Javier Egreny Gracia. Jefe de la Oficina Principal de Hacienda del Estado de Coatzacoalcos, Ver.- Resultaría prolijo seguir mencionando otros nombres de funcionarios y empleados del Gobierno del Estado de Veracruz- Llave, que tuvieron a su cargo la ingrata tarea, por lo demás indebida de coludirse, convirtiéndose así en cómplices de los hechos y omisiones que se dejan apuntadas.

VII. Tiene que señalarse para los efectos de esta denuncia, que de igual o mayor gravedad que lo anteriormente señalado resultan ser otros hechos y omisiones dentro del proceso que culminó con las Elecciones Municipales del domingo 7 de octubre del presente, plagado de irregularidades que tienen que imputarse a quien, como en el caso del Gobernador Hernández Ochoa, resulta avocado y responsable de la situación de intranquilidad pública que prevalece en su Entidad.

VIII. Así, cabe establecer la situación anómala, irregular, injusta e ilegal que se ha venido presentando sucesivamente y con caracteres alarmantes, al efectuarse constantes sustracciones de nombres de ciudadanos, que por su filiación como simpatizantes y miembros del P.A.R.M., En Coatzacoalcos, son sisados de los Padrones Electorales en forma injustificada, impidiéndoles así, pese a contar con la Credencial expedida por la Sub- Delegación del Registro Nacional de Electores, pese a que su vecindad y domicilio no han variado, pese a encontrarse en pleno goce y disfrute de sus derechos, pese a haber concurrido a las casillas con el propósito de emitir su voto, negárseles tal derecho, que es deber concurrente. Este aspecto reviste tal gravedad, como que ha sido motivo de pronunciamiento reprobatorio de parte del Titular de la Secretaría de Gobernación, Profr. Enrique Olivares Santana, a propósito de los resultados generales que arrojaron las elecciones federales del 1 de julio del corriente año. - Para el caso cabe señalar que el Gobierno Federal tiene celebrado convenio con el Gobierno del Estado de Veracruz- Llave, delegándose en éste, la integración de los Padrones del Registro Nacional de Electores.

De esta suerte, cabe acusar que so pretexto de labores de empadronamiento, se comisiona para ello exclusivamente a activistas del P.R.I., sin intervención para otros Partidos en tales menesteres. Así, tales empadronadores a domicilio realizan una indagatoria ilegal, pues sin limitarse a obtener los datos que requiere la Credencial, conducen con malicia su interrogatorio al ciudadano entrevistado, hasta conocer su filiación política, que cuando con ingenuidad buena fe se proporciona, y de ella se desprende para el caso que favorece al P.A.R.M., queda señalado para que, entregándole la credencial pretendida, el nombre quede excluido de los Padrones Electorales. Es indudable además, que con los resultados a propósito de cada elección, se lleva a cabo ilegalmente una indagatoria para detectar en Coatzacoalcos, Ver., las casillas en las que la votación favorece mayoritariamente al P.A.R.M., y con vista al Padrón correspondiente a tal sección, se procede a segregar a los vecinos ciudadanos plenamente identificados, como no adictos al P.R.I., frustrándose así todos los esfuerzos del Gobierno de la República por estimular la conciencia cívica; propiciándose el abstencionismo de quienes tras de haber concurrido a las Oficinas del

Registro Nacional de Electores, cubrir los requisitos, obtener su credencial, por todo ello han adquirido el pleno derecho de participar en las elecciones, pero que, llegado el momento y en el día que les corresponde hacerlo, queden excluidos de esa oportunidad tras de larga espera, en razón "de no encontrarse registrados en los Padrones".- Todo cuanto se deja asentado, no es una simple suposición o sospecha, puesto que se ha podido comprobar plenamente que, muchos miles de Ciudadanos, aun no "detectados" (?) por su militancia o simpatía en favor de P.A.R.M., tras de haber figurado en los padrones que se utilizaron en Coatzacoalcos en las Elecciones Federales del 1o. de julio del año en curso, a propósito de las Elecciones Municipales del 7 de Octubre del presente año, sus nombres desaparecieron de los padrones sin motivo, sin explicación y sin razón posibles. - Se tiene conocimiento, que al respecto los representantes del P.R.I., han presentado pretendidas reclamaciones en igual sentido, postura que no vacilamos en señalar o identificar como simple coartada para eludir responsabilidad. Indudablemente que todo cuanto se asienta en este apartado resulta de la indudable incumbencia y responsabilidad del Gobernador de Veracruz, Licenciado Hernández Ochoa.

IX. Continuando en la secuela de irregularidades de que se acusa al Gobernador Hernández Ochoa, tienen que atribuirse a su intervención y participación no por simple prurito, sino por la evidencia plena de su parcialidad manifiesta, la también parcialidad que se deriva desde el momento que se dejó integrada por ley, la Comisión Estatal Electoral, cuya Presidencia quedó a cargo del Secretario General del Gobierno del Estado, cuyo titular lo es el Gobernador Lic. Hernández Ochoa; que reinciden tal parcialidad al designarse la Comisión Municipal Electoral de Coatzacoalcos, Ver.; que continúa en tal parcialidad cuando como auxiliares de dicha Comisión Municipal entre otros se designó a los miembros Radiobrigada de Auxilio de la República Mexicana, A.C., que el 7 de Octubre desempeñaron la doble misión de servir como Auxiliares de la Comisión Municipal Y de Agentes de comunicación del P.R.I. bajo el sistema de Radio de Banda Civil, por cuya infracción se hace reserva expresa de la denuncia que cabe hacer ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; tal parcialidad irregular, se prolongó hasta la designación del Personal Directivo de las Casillas que funcionaron en las elecciones del pasado 7 de Octubre, llegándose así a la conclusión de que todas las personas que directamente, en forma ejecutiva, quedaron a cargo de los citados comicios, atendiendo la consigna y proceder partidista y parcial del Gobernador Lic. Hernández Ochoa, favorecieron dentro de sus funciones, los designios manifiestos del citado Gobernante en favor de su candidato Juan Osorio López, olvidándose y perdiendo la institucionalidad que corresponde a la investidura de su cargo.

X. Cargo y responsabilidad concomitantes que se imputan para esta ocasión también, al Gobernador Hernández Ochoa, resulta ser la iniciativa de ley, proyecto y promulgación de la Ley Electoral del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave, y las manipulaciones que la misma ley, aun con toda la intención de origen de favorecer las campañas electorales del P.R.I., hubieron de sufrirse.- Así pretextando secundar los principios de la Reforma Política, que a iniciativa del Presidente de México se instauró en el Orden Federal y se traslado para su observancia y acatamiento a las Entidades Federativas, en el Estado de Veracruz y a propósito del principio de Representación proporcional, el Gobernador Hernández Ochoa plasmó en la Ley Electoral Local, toda una serie de maquinaciones de las que caben destacar: el dejar en un arbitrio arbitrario la Legislatura del Estado, bajo criterios cambiantes y subjetivos el señalamiento de los Municipios en los que tendría que operar el principio de representación proporcional bajo el absurdo que contiene el artículo 111 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para establecer con un criterio obscuro, variable y de simple suposición, que la representación proporcional operará no sólo en los Municipios de 300,000 o más habitantes, sino también a factores aleatorios o de suposición.- Se continuó en pretendido acatamiento a la Reforma Política, a establecer un absurdo principio de representación proporcional en el que se advierten contradicciones como resulta ser el registro de fórmulas por el total de miembros de una corporación municipal en favor de los que la ciudadanía podrá emitir su voto y ese total de miembros en la postulación comprende al Presidente, a los Síndicos, a los Regidores y a los Agentes Municipales en las Congregaciones de los Municipios. Emitido el voto en forma legal, tiene que considerarse que la fórmula registrada en tiempo y forma, es triunfadora absoluta por lo que hace a los cargos edilicios que aquella comprende. En la citada Ley Electoral Local de Veracruz, después de prever la entrega de constancias de mayoría a la fórmula triunfante resulta que para ella corresponderán los cargos de propietario y suplentes de Presidente, Síndicos, y Agentes Municipales; a seguida se segregan los cargos de regidores para dizque signarlos haciendo operar pretendidos factores aritméticos, para entregar regidurías a los partidos no triunfantes que alcanzaren el 1.5% de la votación total o sea que la llamada representación proporcional pretende ser surtida o nutrida a costa de la fórmula triunfante en su totalidad; pero no conforme todavía con esa maniobra, se vuelve a dar oportunidad, entrando en nueva contradicción, para que respecto a Regidores, que no entraban inicialmente para obtenerse de la fórmula triunfante, se asignen a ésta por lo menos tres regidores, sin que pueda explicarse lógica o legalmente si ellos son de mayoría o a virtud del principio de representación proporcional, cuyo fundamento no siguió las directrices de la Iniciativa Presidencial, ni los precedentes de la Legislación Electoral Federal. - Pero además, dentro de la conducta parcial, ilegal e injustificada que origina la presente

denuncia, cabe establecer que por lo que hace a las elecciones municipales del 7 de Octubre en curso, en Coatzacoalcos, Ver., establecido el plazo límite para el registro de fórmulas electorales que concluyó el 20 de agosto del presente año, el P.R.I., sólo registró parcialmente su fórmula, a virtud de ajustes pendientes por inconformidades de pretendientes, negándose toda información, para con ello conceder mayores facilidades al P.R.I. - Es público y notorio que en lo que hace al Municipio de Coatzacoalcos, Ver., las fórmulas electorales del P.R.I., no estaban integradas a principios del mes de septiembre del presente año, por el forcejeo interno de los intereses en pugna y por tanto el registro extemporáneo invalida para el P.R.I. la oportunidad que, a final de cuentas, se le concedió y que pretende disfrutar.- En el mismo aspecto de la citada Ley Electoral Local, cabe señalar la arbitrariedad consistente en que, cerrado como ya se encontraba el registro de postulaciones, de manera imprevista, el día 2 de Octubre del presente año o sea, apenas 5 días escasos antes de las elecciones, se introdujeron modalidades de ampliación en el número de Síndicos y Regidores en varios Municipios y entre ellos Coatzacoalcos, señalando para cumplir con el nuevo registro de los ediles que se han mencionado un plazo de 48 horas, con el claro propósito de crear confusión en los Partidos Políticos con vista al propósito de encontrar pretexto para cancelar por pretendidamente incompletas los postulaciones distintas al P.R.I. Si no fuera por la torpeza a que han identificado a tantas maniobras, cabría la calificación de "maquiavelismo político", que ha identificado al Gobernador Hernández Ochoa, en una imágen distinta a los principios democráticos.

XI. Este comportamiento del Gobernador Hernández Ochoa ya resulta caso connatural a su costumbre. - Vale como antecedente el hecho de que en el año de 1976, a propósito también de Elecciones para la renovación de Ayuntamientos en el Estado de Veracruz, participando como ahora el P.A.R.M., se logró un triunfo arrollador sobre el P.R.I., con una votación con mucho superior a la que ahora aparece a propósito de las elecciones del 7 de Octubre del presente año. - Como resultado de ese triunfo del P.A.R.M., en 1976, el Gobernador Hernández Ochoa propuso un vergonzoso trato a las Representaciones Nacional y Estatal del P.A.R.M., para que éstas aceptaran que se les asignaran como triunfos las elecciones en 10 Ayuntamientos de otros tantos Municipios, propuesta que consta particularmente a los señores ingeniero Juan Manuel Lucia Escalera y doctor Nabor Camacho Nava, también Directivos Estatales actuales del P.A.R.M., en Veracruz. Tal proposición deshonesta y descabellada, se rechazó, lo que no fue obstáculo que en sus propósitos ilegales el Gobernador Hernández Ochoa realizara una nueva maniobra que consistió en que, ante el triunfo innegable del P.A.R.M. en las Elecciones Municipales de Ayuntamientos en 1976, en toda la integridad de la fórmula postulada que incluía Presidente, dos Síndicos, siete Regidores y ocho Agentes Municipales; no obstante que el Dictamen de la Legislatura del Estado entonces fue en el sentido de que eran válidas y legales las elecciones del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, misteriosamente se sustrajeran de la citada fórmula triunfante los nombres de los candidatos a Agentes Municipales propietarios y suplentes de las congregaciones de Tonalá, Agua Dulce y Allende y se hicieran aparecer en cambio como triunfantes y formando parte de la fórmula del P.A.R.M. los nombres de los candidatos de la postulación del P.R.I., tanto propietarios, como suplentes, usurpando así una condición que no les correspondía, pero que sancionada por la Legislatura del Estado, que entonces como ahora, decide en última instancia y sin ulterior recurso el resultado de las elecciones, hizo inútiles todas las gestiones que como también ahora, han conducido al P.A.R.M. a agotar los recursos legales, que por anticipado sabemos que se desecharán.

XII. Todo cuanto se deja expresado, sólo contiene en forma enunciativa, pero en manera alguna limitativa, las violaciones, arbitrariedades y atropellos que se imputan al Gobernador Hernández Ochoa. La enumeración de aquéllos podría continuar como eficiente catálogo de lo que se pretende considerar como denominador común de la vida política de México, no obstante que se abrió una amplia esperanza de cambio con la preocupación del señor Presidente José López Portillo en favor de la Reforma Política. Pese a tal intención, en gran parte de los Estados de la República, en un mal entendido principio de libertad y soberanía, los gobernadores se obstinan en conspirar en contra de la libertad y de la democracia, creando desconfianza, intranquilidad y actividades clandestinas que están retrasando el arribo al progreso consciente y total. Es de estimarse, que con pleno respeto y conciencia del principio de la división de Poderes y con vista al cumplimiento del federalismo que consagra nuestra Carta Magna, quienes en representación del pueblo de México, desde esta LI Legislatura pretendemos servir realmente, estamos en el derecho y en el deber de participar activamente para erradicar de nuestro medio el fraude político en todas sus manifestaciones, que coinciden con la corrupción que estamos obligados a combatir para bien de nuestros representados.

XIII. Las circunstancias nos han obligado en esta denuncia a hacer alusiones al P.R.I., como beneficiario de los abusos de un gobernante. Estamos conscientes de la inferioridad numérica que en esta Cámara existe y que afecta a los partidos políticos distintos al P.R.I. En este sitio, en esta Tribuna declaro: para nosotros, la lucha política concluyó para el momento de haberse otorgado de nuestra parte la protesta correspondiente. Apartir de entonces y en cumplimiento a ese compromiso, estamos resueltos a sujetar nuestros actos a la Ley, velar por su cumplimiento, esforzándonos por servir a la patria y a nuestros conciudadanos.

PRUEBAS

Para los efectos consiguientes, que aun siendo notorios y del público y general conocimiento en el Estado de Veracruz- Llave y particularmente dentro del Municipio de Coatzacoalcos, sin perjuicio de adicionar las que en apoyo a la presente sigan apareciendo o resulten de las diligencias de investigación que se practiquen, se solicita se tengan por ofrecidas, se manden recibir y se dicten las determinaciones que conduzcan a su desahogo, las siguientes:

a) La Documental, consistente en las publicaciones de prensa que en los órganos informativos que más adelante se identifican, prestan constancia plena del desarrollo del proceso a propósito de las elecciones que para la renovación de Ayuntamientos Constitucionales en el Estado de Veracruz- Llave tuvieron lugar el domingo 7 de octubre en toda la citada Entidad y particularmente en el Municipio de Coatzacoalcos, Ver. De tal información aparecen en forma indubitable y evidente los particulares que informan el capítulo de Hechos del presente y en especial las infracciones a disposiciones legales locales y federales, perpetradas por el licenciado Rafael Hernández Ochoa, a propósito de los comicios mencionados, actos y omisiones que demuestran la parcialidad con que se condujo el citado funcionario, hasta incurrir en las responsabilidades que en abuso de su cargo le abocan al presente procedimiento. Se acompañan los ejemplares de las publicaciones que se listan y que corresponden a las fechas que se dejan señaladas, a saber:

a) Del periódico "Matutino", editado en Coatzacoalcos, Ver., en los números de los días 14, 17, 18, 19 y 25 de julio; 3, 10, 11, 16, 18, 21, 23, 25 y 26 de agosto; 9, 10, 11, 20, 21, 23, 26 y 29 de septiembre; 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre, todos ellos del presente año de 1979.

b) Del periódico semanario "Gráfico", editado en Coatzacoalcos, Ver., en los números de los días 14, 21 y 28 de julio; 4, 18 y 25 de agosto; 1, 15, 22 y 29 de septiembre; 6 y 13 de octubre, todos ellos del presente año de 1979.

c) Del periódico "Diario del Istmo", editado en Coatzacoalcos, Ver., en los números de los días 9, 23 y 29 de julio; 25 de agosto; 3, 4, 14, 15, 18, 20, y 29 de septiembre; 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11 y 12 de octubre, todos ellos del presente año de 1979.

d) Del periódico "Diario de Sotavento" editado en Coatzacoalcos, Ver., en los números de los días 12, 18, 21, 22, 25 y 26 de agosto; 4, 11, 20, 28 y 29 de septiembre; 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de octubre, todos ellos del presente año de 1979.

Para pronta localización y consulta para lectura e información las notas a las que se remite quedaron enmarcadas o circundadas en tinta roja y verde.

B) La de fotografías, que en número de 12 distintas tomas, corresponden a las actuaciones mancomunadas en las que el Gobernador del Estado de Veracruz, licenciado Rafael Hernández en los días próximos anteriores al 7 de octubre de 1979, se asoció en actos políticos de la campaña de Juan Osorio López, candidato a Presidente Municipal del P.R.I., para apoyarlo, presionando moralmente a la ciudadanía con su investidura oficial para condicionar la solución de problemas y necesidades de carácter público y general, al voto que requería en favor de Juan Osorio López, señalándolo como la única persona a la que el citado Gobernador le prestaría apoyo para resolver tales necesidades. Estas fotografías guardan relación precisamente con la información que en los periódicos ya relacionados aparece. Asimismo en tales fotografías aparece plenamente clara e indubitable la presencia y participación entre otros del doctor Marco Antonio Castellanos López, Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Ver.; licenciado Edel Alvarez Peña, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Conurbación de la Dirección de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz- Llave, que indudablemente participaron y sancionaron con su presencia representativa los actos que motivan esta denuncia. Asimismo, figuran miembros del Grupo Radiobrigada de Auxilio de la República Mexicana, A.C. que desempeñaron ilegalmente, con infracción inclusive las disposiciones de la Ley General de Vías de Comunicación, el doble carácter de auxiliares de la Comisión Municipal Electoral de Coatzacoalcos, Ver., y de agentes, activistas y espías en favor de la postulación del P.R.I.

C) La Testimonial, consistente en las declaraciones que sobre los hechos que les consten a propósito de la participación parcial e ilegal que se atribuye al Gobernador del Estado de Veracruz- Llave, coadyuvando activamente en las postrimerías de la campaña electoral municipal de Coatzacoalcos, Ver., particularmente en los días 28 y 29 de septiembre de 1979, favoreciendo con su presencia, excitativas y presión moral sobre la ciudadanía en favor del candidato Juan Osorio López, postulado por el P.R.I. en los lugares y sitios siguientes.

a) En la Escuela Primaria "Francisco V. López", de la Congregación de Allende, las imputaciones de que se trata, les constan a:

1. Señor Genaro Hernández Ceba, con domicilio en casa esquina de las calles Gutiérrez Zamora y Francisco Villa, Congregación de Allende, Municipio de Coatzacoalcos, Ver.

2. Señora Yolanda Luna de Escobar, con domicilio en Calle Juan M. González No. 401, en la Congregación de Allende.

3. Señora Teodora García Turcott, con domicilio bien conocido, en la Congregación de Allende, Municipio de Coatzacoalcos, Ver.

b) En la Escuela Primaria "16 de Septiembre", en la Colonia "Benito Juárez" de Coatzacoalcos, Ver., las imputaciones de que se trata les consta a:

1. Señor Lorenzo Santos. Avenida Costa Rica s/n de la Colonia "Tierra y Libertad" de Coatzacoalcos, Ver.

2. Señora Rosa Antonio N., con domicilio en Calle Emiliano Zapata, s/n de la Colonia Ursulo Galván, de Coatzacoalcos, Ver.

c) En la Escuela Primaria "Francisco H. Santos" de la Colonia "Puerto México", del Municipio de Coatzacoalcos, Ver., las imputaciones de que se trata les constan a:

1. Señora Rita Romero Mendoza, con domicilio en Avenida Cuauhtémoc No. 1409, de la Colonia "Puerto México", del Municipio de Coatzacoalcos, Ver.

2. Señor Francisco Irineo Velázquez, con domicilio en Avenida Quevedo No. 1511 de Coatzacoalcos, Ver.

d) En la Escuela Primaria "Francisco I. Madero" de la Colonia "Frutos de la Revolución" de Coatzacoalcos, Ver., las imputaciones de que se trata les constan a:

1o. Señora Zilda Lara de Valencia, con domicilio en Lote No. 7, Manzana 268, de la Colonia "Frutos de la Revolución", de Coatzacoalcos, Ver.

2o. Señora María Luisa Villegas viuda de Valderrama, con domicilio en calle Francisco Sarabia, Lote No. 2, Manzana 259, de Coatzacoalcos, Ver.

3o. Señora Gerónima Martínez de Valdés, con domicilio en Calle Felipe Carrillo Puerto, Lote No. 16, Manzana 62 de Coatzacoalcos, Ver.

e) En la Escuela Primaria "Adrián Zamora", de la Colonia Palma Sola, las imputaciones de que se trata, les constan a:

1. Señor Julio César Arias López, con domicilio en Calle Hidalgo No. 1923 de Coatzacoalcos, Ver.

2. Señor Erasmo González López, con domicilio en Calle Juan Escutia No. 1622 de Coatzacoalcos, Ver.

En todos los lugares mencionados, el Gobernador licenciado Rafael Hernández Ochoa, hizo convocar previamente a los vecinos de esas colonias, en su mayoría padres de familia, so pretexto de resolver problemas de deficiencias escolares, haciéndose acompañar del candidato del P.R.I. Juan Osorio López y obtenida la comparecencia de los vecinos, presentó como el único candidato viable y favorecido al ya nombrado, estableciendo clara presión bajo ofertas de ayuda, si emitían su voto en favor de Osorio López.

d) La documental, consistente en la relación que como prueba selectiva, se tomó con el concurso de los ciudadanos que ahí figuran con señalamiento de Sección y Casilla que tenían asignada, su nombre, la fecha de expedición de sus credenciales de elector y si en ellas aparece la anotación de haber votado en las elecciones del 1o. de julio, por haber figurado entonces en el padrón, del cual injusta e inexplicablemente fueron excluidos, sin oportunidad para votar el día 7 de octubre del año en curso, en ocasión a las elecciones municipales cuya validez ahora se impugna. Las citadas credenciales obran en nuestro poder y por razones obvias del interés de cada ciudadano frustrado, podremos exhibirlas para compulsa en los respectivos padrones que prevalecieron en forma diferente en las elecciones federales del 1o. de julio y del 7 de octubre del presente año. Se adjunta la citada relación.

e) La de inspección y cotejo de padrones, que para verificación de nuestras aseveraciones, a propósito de mutilaciones sucesivas y omisiones intencionadas afectando a los electores de Coatzacoalcos, deberán de hacerse teniendo a la vista, solicitándose a la Dirección General del Registro Nacional de Electores y a la Comisión Estatal Electoral del Estado de Veracruz- Llave, sobre los ejemplos distintos usados respectivamente en las elecciones de 1o. de

julio y 7 de octubre del presente 1979.

DERECHO

Se dejan invocadas por su aplicación ineludible y por la violación que en el respectivo caso corrió a cargo del Gobernador del Estado de Veracruz- Llave, licenciado Rafael Hernández Ochoa, los ordenamientos siguientes:

1. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus artículos 1o., 3, párrafo a), 6, 8, 9, 14, 34, 35, fracciones I, II y III, 36, fracciones I, III, IV y V, 38 a contrario sensu., 39, 41, 43, 49, 50, 54, fracción V, 65, fracción III, 74, fracción V y VI, 108 segundo párrafo, 109, 111, 112, 115 fracción I, 120, 133 y relativos.

2. De la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, del Distrito Federal y de los altos funcionarios de los Estados, sus artículos 1, 2, párrafo segundo, 4, 5, 8, 12, 13, fracciones I, II, III, Y IV, 14, 15, fracciones I, II y III, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 32, 33, 34, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 in fine, 48, 49, 53, 54, 55, 56, 59, 60, 62, 63, 68 y relativos.

3. De la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sus Artículos 1, 2, 11, 34, 35, 47, 52, 54, 61 y relativos.

4. Del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sus Artículos 21, fracciones III y IV, 31, 32, 33, fracción I, 58, fracciones I, II, y III, 59, 60, 95, 104, 107, 109, 146 y relativos.

5. De la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave, sus Artículos 1, 4, 5, 15, 18, 24, a contrario sensu, 27, fracciones I, II y IV, 28, fracciones I, III y IV, 29, a contrario sensu, 30 a contrario sensu, 33 38, 43, 45 in fine, 68, fracción VI, 69, fracción II, 87, fracción II, 88, fracciones I y V, 110, 111, párrafo segundo y fracciones II y III, 122, 123, 124, 125, 126, 141 y relativos.

6. De la Ley Electoral del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave, sus Artículos 1, 2, 5, 7B, 9, 10, fracciones I y III, 11 a contrario sensu, 12, 13, 15, 21 fracción I, 23, 25, 26, 32, 37, 42, 72, 74 a contrario sensu, 76, 78, 79, fracciones I, II, IV, VI, VII, XVI, XVIII, XXVI, todas ellas stricto sensu, 91, 94, fracciones. I, III, VII, 100 Inciso E, fracción II, 101, 108, 109, 111, 125, 130, in fine a contrario

sensu, 131 a contrario sensu, inciso c) in fine, 144, 157, fracciones I, III y V, 160 fracción I, incisos c), d) y e), 162, 165, 167 in fine, 174, fracciones IV, 177, fracciones II, III, IV, 179, 180, 181, fracciones I, II, III, IV, 191, fracción II, 194, fracción III y relativos.

Por todo lo expuesto, con apoyo en las pruebas ofrecidas y de las disposiciones legales que se han dejado invocadas.

A la H. Cámara de Diputados de la LI Legislatura, atentamente pido se sirva: Primero. Tenerme por presentado con el carácter que dejo señalado y que tengo reconocido, haciendo formal denuncia de las responsabilidades en que ha incurrido el licenciado Rafael Hernández Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz- Llave a propósito de las elecciones que para la renovación de Ayuntamientos Constitucionales, tuvieron lugar el día 7 de Octubre del año en curso, en lo que por tal comportamiento afecta de nulidad los comicios en el Municipio de Coatzacoalcos, Ver., sin perjuicio de la responsabilidad que habrá de deducirse en contra del citado funcionario estatal.

Segundo. Tener por ofrecidas las pruebas que se reseñan en el capítulo respectivo, dictándose por los conductos debidos las determinaciones que conduzcan a la recepción y desahogo de aquéllas, y

Tercero: Previos los trámites de rigor y en su oportunidad ordenar la consignación de los hechos, para decidirse sobre la procedencia de esta denuncia.

Protesto lo necesario.

México, D.F. octubre 16 de 1979. - Diputados Federal licenciado Luis A. Gómez Grajales, GOGL - 190608."

- El C. Hiram Escudero Alvarez (Desde su curul). Una moción. Señor Presidente. No sé si el señor diputado me permita una interpelación.

¡Su proposición se refiere concretamente a una denuncia de hechos en contra del señor Gobernador!

El C. Luis Alberto Gómez Grajales: No, señor.

- El C. Edmundo Gurza Villareal (Desde su curul).

Aunque el señor diputado dijo que no, lo que está leyendo no es una proposición, sino una serie de acusaciones contra funcionarios públicos, la cual debe hacerse en sesión secreta de acuerdo con el artículo 33 del Reglamento.

El C. Presidente: Señor diputado. Como una referencia al señor diputado Escudero, lo que quizá en su momento reclamado hubiese sido materia de sesión secreta, se ha hecho con la lectura de esta proposición, materia del conocimiento de esta Asamblea, por lo cual seguiremos con el procedimiento establecido en el artículo 58 del Reglamento.

Continúe el señor diputado Gómez Grajales con la lectura de su proposición.

El C. Luis Alberto Gómez Grajales: Hago entrega a la Secretaría, según lo tiene ordenado la Presidencia, del pliego correspondiente.

- EL C. Presidente: De conformidad con el Artículo 58, fracción III, ruego a la Secretaría consulte a la Cámara si se admite o no a discusión la proposición del señor diputado Gómez Grajales.

El C. secretario José Murat: En votación económica se pregunta si se admite la proposición. Los que estén porque se admita, ponerse de pie.

Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie... Desechada.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

- EL C. secretario Sabino Hernández Téllez:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DIA

- El mismo C. Secretario:

"Primer periodo ordinario de sesiones.

`LI' Legislatura.

Orden del Día

18 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Durango y Yucatán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Manuel Enrique Durán Méndez y José María Espinoza del Cid, puedan prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, puedan prestar servicios como Secretario en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Manuel Alfonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jal.

Dictámenes de primera lectura.

Doce de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Pedro Ojeda Paullada, Jorge de la Vega Domínguez, Antonio García Alonso, Fernando Zertuche, Miguel Angel Godinez Bravo, Ricardo Galán Méndez, Jacqueline S. de Zetina, Carlos Cisneros Montes de Oca, Manuel Armendáriz, Eligio de Mateo, Alberto Sales Hurtado y Santiago Salinas Magaña, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de El Salvador.

Dictámenes a discusión.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Antonio García Alonso y José Juan de Olloqui, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Colombia.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Alfredo Alemán Gómez, para prestar servicios como Inspector Ganadero en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. José de Jesús Arista Vander Wonde, Roberto Atilano Cruz, Elva Egladia Solano Michel y Graciela Torres González, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Victor Manuel Díaz Torres, para prestar servicios como Chofer, en la Embajada de la República Popular de Hungría, en México."

- El C. Presidente (a las 14:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 18 de octubre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"