Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19791018 - Número de Diario 30

(L51A1P1oN030F19791018.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Jueves 18 de Octubre de 1979 TOMO I.-NUM. 30

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitaciones

A la toma de posesión de la C. Griselda Alvarez Ponce de León, como Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, el día 1o. de noviembre. Se designa Comisión.

Al Tercer Informe administrativo del C. licenciado Salomón González Blanco, Gobernador del Estado de Chiapas, el día 1o. de noviembre. Se designa Comisión.

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de Durango y Yucatán, participando actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Prestación de Servicios

Dos por los que se solicita permiso para que los CC. Manuel Méndez y José María Espinoza del Cid, presten servicios como empleados en el Departamento de Agricultura que los Estados Unidos de América tiene en México. Se turnan a Comisión.

Condecoraciones

Tres por los que se solicita la autorización correspondiente para que la C. Carmen Romano de López Portillo y los CC. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, y licenciado Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, puedan aceptar condecoraciones del Gobierno de la Repúblicana Popular de Polonia. Se turna a Comisión.

Prestación de Servicios

Dos relativos a las solicitudes de permiso para que las CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, puedan prestar servicios como Secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Se turna a Comisión.

Servicios Administrativos

Dos relacionados con la autorización para que los CC. Manuel Alonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco. Se turnan a Comisión.

INICIATIVA

Ley Federal del Trabajo

El C. Antonio Obregón Padilla, a nombre del Partido Acción Nacional da lectura a una Iniciativa que reforma el Artículo 490 de la Ley mencionada. Se turna a Comisión.

Proposición

A nombre del Partido Popular Socialista, el C. Cuauhtémoc Amezcua da lectura a una proposición a efecto de que se abra un período de audiencias públicas en torno a la elevación de la Autonomía Universitaria a rango constitucional. Se turna a Comisiones.

Exhortación

El C. Manuel Sthepens García hace una exposición con motivo de los sucesos acaecidos recientemente en la República de El Salvador, por el golpe de Estado dado por militares. A nombre del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, expresa su solidaridad al pueblo salvadoreño para que decida su destino y exhorte a los

partidos políticos a manifestar su opinión sobre los intereses del pueblo salvadoreño.

Para hacer comentarios sobre este mismo tema usan de la palabra los CC. Carlos Amaya Rivera, Adolfo Mejía González, Humberto Pliego Arenas y finalmente el C. Antonio Carrillo Flores, quien solicita se turne este asunto a la Comisión de Relaciones Exteriores. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Antonio García Alonso y José Juan de Olloqui, para que puedan aceptar una condecoración del Gobierno de Colombia. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

Prestación de Servicios

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Alfredo Alemán Gómez, para prestar servicios en el Departamento de Agricultura que los Estados Unidos tiene en México. Segunda lectura. se aprueba. Pasa al Senado.

Servicios Administrativos

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José de Jesús Arista Vander Wonde, Roberto Atilano Cruz, Elva Egladia Solano Michel y Graciela Torres González, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado.

Prestación de Servicios

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Víctor Manuel Díaz Torres, para prestar servicios como chofer en la Embajada de la República Popular de Hungría, en esta ciudad de México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado.

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FIDEL HERRERA BELTRAN

(Asistencia de 376 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

18 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La 46 Legislatura del Congreso del Estado de Colima invita a la Sesión Solemne en la que la C. Griselda Alvarez Ponce de León, tomará posesión como Gobernadora Constitucional del Estado para el período 1979- 1985, la que tendrá lugar el próximo 1o. de noviembre.

El C. licenciado Salomón González Blanco, Gobernador del Estado de Chiapas invita a la Sesión Solemne del H. Congreso del Estado, en la que rendirá el Informe correspondiente al tercer año del ejercicio 1976- 1982, que tendrá lugar el 1o. de noviembre.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Durango y Yucatán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Lic. José Enrique Durán Méndez y José María Espinoza del Cid, puedan prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Lic. José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Jorge Castañeda y Carmen Romano de López Portillo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, puedan prestar servicios como Secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Manuel Alfonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jal.

Dictámenes a discusión.

Dos de la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Antonio García Alonso y José Juan de Olloqui,

para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Colombia.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Alfredo Alemán Gómez, para prestar servicios como Inspector Ganadero en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. José de Jesús Arista Vander Wonde, Roberto Atilano Cruz, Elva Egladia Solano Michel y Graciela Torres González, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Víctor Manuel Díaz Torres, para prestar servicios como Chofer, en la Embajada de la República Popular de Hungría, en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario José Murat:

Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciséis de octubre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Fidel Herrera Beltrán.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del martes dieciséis de octubre de mil novecientos setenta y nueve, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos sesenta y siete ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior verificada el día once de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, suscribe atenta invitación al acto que, con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el día diecinueve del actual en el Monumento a la Revolución de esta Capital, con motivo del 34 aniversario luctuoso del General Plutarco Elías Calles.

Para asistir a dicho acto, con la representación de la Cámara de Diputados, la Presidencia designa en Comisión a los siguientes ciudadanos: Jorge Flores Vizcarra, Salomón Faz Sánchez, Angel López Padilla, Juan Maldonado Pereda, Isabel Vivanco Montalvo, Carlos Enrique Cantú Rosas, Luis Cárdenas Murillo, Lázaro Rubio Félix y Antonio Gómez Velazco.

El propio Departamento del Distrito Federal invita al acto que en ocasión del 165 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, se llevará a cabo el día 22 de presente, frente a la estatua que evoca la memoria de Don José María Morelos y Pavón, ubicada en la plaza de la Ciudadela de esta ciudad de México.

La Presidencia nombra a los ciudadanos Antonio Carrillo Flores, Gonzalo Morgado Huesca, Lucía Méndez Hernández, Alejandro Gazcón Mercado, Juan Landerreche Obregón y Loreto Hugo Amao González para que, con la representación de este Cuerpo Legislativo concurran al acto mencionado.

Invitación del C. General Eliseo Jiménez Ruiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, a la sesión solemne que tendrá verificativo el día 30 del mes en curso, en la que rendirá el Quinto Informe de su gestión administrativa.

Para llevar la representación de esta Cámara de Diputados a dicha sesión, la Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: Norberto Aguirre Palancares, José Murat, Silvio Lagos Martínez, Gonzalo Vázquez Bravo, Gonzalo Sedas Rodríguez, Federico Granja Ricalde, Eleazar Santiago Cruz, Rubén Darío Somuano López, Genoveva Medina de Márquez, Enrique Carreón Solana, Jesús Guzmán Rubio, Leandro Martínez Machuca, Rosalino Porfirio López Ortiz, Aurelio Mora Contreras e Ignacio Villanueva Vázquez.

El C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por el conducto debido, envía Iniciativa de Ley que adiciona con una fracción VIII, el Artículo 3o. de la Constitución General de la República. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

Dictámenes con proyectos de Decreto suscritos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Miguel Angel Gómez Ortega, la Orden al Mérito de Seguridad Nacional y Xavier Olea Muñoz, la Orden del Mérito del Servicio Diplomático Medalla Kwang Hua, del Gobierno de la República de Corea; Roger Díaz de Cossío, la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda de Número, del Gobierno de España, y Eugenio Villalobos Méndez, la Cruz Peruana al Mérito Naval en grado de Gran Oficial, del Gobierno de la República del Perú. Primera lectura.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto, que autoriza a la C. Ofelia Chao Zapata, para prestar servicios como Operadora de Télex en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en el Distrito Federal. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. Hacen uso de la palabra, en contra el C. Lázaro Rubio Félix; en pro el C. Enrique Pérez González; después de una moción de orden del C. Pedro René Etienne Llano, se considera suficientemente discutido y en votación nominal se aprueba por trescientos cuarenta y

siete votos en pro y veintidós en contra. Pasa al Senado para sus efectos

constitucionales.

La propia Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presenta cuatro dictámenes con sendos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Angelina Asunción Sera Durán, María Adelina Corral González, Martha Angélica Carbajal Bustamante y Luis Hernández y Ramos, para prestar diversos servicios administrativos en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América tiene en esta ciudad de México. Segunda lectura A discusión en su orden. Sin que motiven debate se reservan para su votación nominal en conjunto.

La misma Comisión antes mencionada, signa cuatro dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José Arturo Montaño Robles, Pablo Alberto Vázquez Gómez, Oscar Martín Fischer Ruiz y Adolfo Imperial Padilla, para que puedan desempeñar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reservan para su votación nominal en conjunto. Dictamen con proyecto de Decreto de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que autoriza al C. Carlos Montero Galván, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Segunda lectura.

A debate, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Por último, la misma Comisión suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. Beatriz Consuelo Barceló Infante, para desempeñar el cargo de Auxiliar Administrativo en las oficinas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, tiene en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. Sin que motive debate, se aprueba éste y los nueve anteriormente reservados por trescientos cuarenta y siete votos de la afirmativa, veinticinco de la negativa y una abstención, en votación nominal.

Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Luis Alberto Gómez Grajales, pide la palabra para presentar una proposición.

En su intervención se refiere a los comicios celebrados recientemente en el Estado de Veracruz para renovar, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Hace entrega a la Secretaría del pliego de denuncia y solicita de la Presidencia dar el trámite correspondiente.

La Presidencia considera que el C. Gómez Grajales ha hecho una proposición y concede el uso de la palabra en contra de la misma, al C. Francisco Mata Aguilar.

En seguida usa de la Tribuna el C. Mata Aguilar para impugnar los hechos vertidos por el orador, manifestando que a él le constan los hechos relacionados con dicha elecciones porque en su calidad de diputado federal acompañó al señor Gobernador a una gira de trabajo por dicha región, acompañado del Presidente Municipal, miembro del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y que de ninguna manera influyó en el ánimo de los habitantes del Distrito para que votaron por el PARM.

Para una moción de orden interviene el C. Hiram Escudero Alvarez, para solicitar a la Presidencia que en los términos del Artículo 58 del Reglamento y en virtud de que se trata de una proposición, se dé lectura a la misma.

La Presidencia acepta la moción y el C. Luis Alberto Gómez Grajales procede a dar lectura a su proposición, en la que se manifiesta que el licenciado Rafael Hernández Ochoa, Gobernador del Estado, participó directamente y en forma personal para favorecer y apoyar la candidatura del C. Juan Osorio López, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, causando con ello daño y agravio al candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, profesor Julián Armando Panes Batista.

Durante esta intervención el C. Presidente de la Asamblea da contestación a una interpelación formulada por el C. Edmundo Gurza Villareal.

Por instrucciones de la Presidencia y de conformidad con la fracción III del Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría consulta a la Asamblea si admite o no a discusión la proposición del C. Gómez Grajales.

En votación económica la Asamblea no admite la proposición, y en consecuencia se da por desechada.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del Día de la sesión siguiente.

A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves dieciocho de los corrientes, a las once horas.

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.,

La XLVI Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, invita a usted a la Sesión Solemne en que la ciudadana Griselda Alvarez Ponce de León tomará posesión como Gobernadora Constitucional del Estado para el período 1979- 1985.

El acto tendrá lugar en el Auditorio de la Unidad Morelos de esta ciudad, declarado Recinto Oficial, el día primero de noviembre próximo a las once horas.

Colima, Col., octubre de 1979."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta H.

Cámara se

designan a los siguientes ciudadanos diputados: Lauro Ortega, María Eugenia Moreno, Beatriz Paredes Rangel, Consuelo Velázquez Torres, Lidia Camarena Adame, Guadalupe Rivera Marín de Iturbide, María del Carmen Márquez de Romero Aceves, Agustín González Villalobos, Arnoldo Ochoa González, Graco Ramírez C. Abreu, María del Carmen Jiménez M., Jesús Guzmán Rubio, Jorge Amador, Luis Porte Petit, Alfonso Zegbe Sanen, Gonzalo Váquez Bravo y Juan Alvarado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Licenciado Salomón González Blanco, Gobernador Constitucional del Estado, tiene la satisfacción de invitar a usted a la Sesión Solemne del Honorable Congreso del Estado en la cual rendirá el Informe de Gobierno que corresponde al 3er. año del ejercicio 1976- 1982, acto que tendrá lugar a las 11:00 horas del día 1o. del actual en el cine Alameda de esta ciudad, declarado Recinto Oficial de H. Congreso Local.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, noviembre de 1979"

El C. Presidente: Para Asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Juan Sabines Gutiérrez, Salvador de la Torre Grajales, César Augusto Santiago Ramírez, Leyver Martínez González, Joaquín Contreras Cantú, Sabino Hernández Téllez, Belisario Aguilar Olvera, Luis Uribe García, Silvio Lagos, Melquiades Morales Flores y Demetrio Ruiz Malerva.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Durango.- H. LIV Legislatura.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

La H. LIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, en sesión ordinaria verificada el día de hoy, tuvo a bien designar Presidente y Vicepresidente que fungirán durante el próximo mes de Octubre del presente año, resultando electos los CC. diputados:

Presidente, diputado licenciado Octaviano Rendón Arce.

Vicepresidente, diputado Jacinto Moreno Villalba.

Lo que comunico a ustedes, para su conocimiento y fines legales consiguientes. Nos permitimos reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., a 24 de septiembre de 1979.

M.V.Z. Juan Arizmendi Hernández Valenzuela, D. P.- Licenciado Antonio Arreola Valenzuela, D. S.- Profesor Zina Ruiz de León, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- XLVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Yucatán.- Mérida.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Con todo respeto me honro en informar a usted que con fecha de hoy, quedó instalada la Diputación Permanente de la H. XLVIII Legislatura de esta Entidad, Diputación que quedó integrada de la manera siguiente: Fernando Sarlat Sarlat, Presidente; Alberto González Carrillo, Secretario y Felipe Alpuche Guerrero, Vocal.

Protesto a usted mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yuc., a 1o. de Octubre de 1979.

El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado, licenciado Francisco Canto Rosas."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 20 de septiembre próximo pasado, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Manuel Enrique Durán Méndez, de nacionalidad mexicana según lo acredita la fotocopia del Acta de Nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Técnico de Campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México, en el Programa Gusano Barrenador."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de octubre de 1979.- El secretario, profesor Enrique

Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 20 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. José María Espinoza del Cid, de nacionalidad mexicana según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Técnico de Campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia y reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

CONDECORACIONES

- El C. Secretario Norberto Mora Plancarte:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que la C. Carmen Romano de López Portillo esposa del C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Encomienda con Estrella, le confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia, con motivo de la próxima visita de Estado a México del Presidente de ese país."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Gran Banda, le confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia, con motivo de la próxima visita de Estado a México del Presidente de ese país."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Jorge Castañeda, Titular de esta Secretaría, pueda, aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Encomienda con Estrella, le confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia, con motivo de la próxima visita de Estado de México del Presidente de ese país."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de septiembre último:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Rosa Elena Jiménez Iñiguez, de nacionalidad mexicana, según lo acreditan las fotocopias del acta de nacimiento y del acta de adopción, anexas al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América."

Al comunicarle a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique

Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México,

D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 24 de septiembre último:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. María de Lourdes Teresita Hernández Loera, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América."

Al comunicarle a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique

Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México,

D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 24 de septiembre último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Manuel Alfonso Bañuelos Rosales, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Asistente de Información, en la Biblioteca Benjamín Franklin, del Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jal." Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente anexo a que se hace referencia y les reitera en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 24 de septiembre último, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Especialista Administrativa, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de octubre de 1979.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. INICIATIVA

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El C. Presidente: Ha solicitado la palabra para presentar una Iniciativa, el señor diputado Obregón Padilla, del Partido Acción Nacional, Se le ruega al señor diputado pasar a esta Tribuna.

El C. Antonio Obregón Padilla: Honorable Cámara de Diputados: los suscritos, miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LI Legislatura, presentamos la Iniciativa de Reformas al artículo 490 de la Ley Federal del Trabajo, que a continuación se expone. Suplicaría que pusieran atención los señores diputados.

El C. Presidente: Con gusto señor diputado. El señor diputado Obregón Padilla ha solicitado a esta Presidencia, que hace suya su proposición, en el sentido de rogar a los señores diputados, tomen asiento, a efecto de escuchar su exposición. Puede usted continuar, señor diputado.

El C. Antonio Obregón Padilla: Muchas gracias señor Presidente.

Es principio de justicia que cuando se produce un daño, el autor de este debe repararlo. La reparación del daño consiste en restaurar las cosas al estado que guardaban antes de producirse el siniestro.

Pero si los objetos materiales es relativamente sencillo repararlos, cuando el siniestro ocurre en un ser humano, no siempre resulta fácil la reparación del daño sufrido sobre todo cuando importa la pérdida de algún miembro u órgano, o partes de ellos, o el deterioro o supresión de una función.

Es cierto que el avance de la medicina ha permitido el transplante de órganos y l a manufactura de prótesis que de alguna manera suplen la parte dañada.

Pero anexo al daño material cuando el cuerpo humano padece una pérdida, diminución o supresión de una función, o simplemente una lesión cualquiera, resiente a la vez un impacto psicológico o trauma psíquico difícil de advertir y mucho más difícil de reparar.

Las consideraciones anteriores y otras más que resultaría prolijo enumerar, han determinado que el legislador establezca un sistema de indemnizaciones en favor de aquellos que resienten un daño en su integridad física o psicológica, cuando ese daño es provocado o acusado por un tercero.

Nuestra legislación laboral no está al margen de este principio de justicia, e inclusive ha formulado una minuciosa tabla de indemnizaciones para el trabajador por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; tabla que por otra parte, frecuentemente es usada como punto de referencia por los derechos privados y punitivo para fincar el monto de indemnizaciones en favor de particulares, ya como consecuencia de accidentes, ya como resultado de ilícitos civiles o penales.

Quien está sujeto a un riesgo en beneficio de otro, es justo que reciba de este una indemnización adecuada si el siniestro se verifica.

Este principio de justicia, está reconocido y reglamentado por la Ley Federal del Trabajo en el articulado comprendido en el Título Noveno.

El Artículo 490 que se encuentra dentro del Título mencionado, contempla la hipótesis de realización del riesgo, pero ocurrido no por mero accidente sino por la falta inexcusable del patrón, en cuyo caso la indemnización normal puede ser aumentada hasta en un veinticinco por ciento a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje que conozca del asunto.

Estimamos que este aumento de la indemnización tal como está establecido, así como el mecanismo adoptado para determinar su monto, resultan injustos para el trabajador por las razones que a continuación expresamos:

El trabajador, por necesidad, se ve sometido a determinados riesgos de trabajo que podemos llamar normales, es decir, son aquellos que se derivan de la naturaleza del trabajo mismo que desarrolla. Estos riesgos inclusive son conocidos por el trabajador y, sin embargo, el conocimiento de ellos no releva al patrón de su obligación de indemnizar si el siniestro se verifica. Pero cuando esos riesgos naturales aumentan, o bien se crean otros adicionales por falta inexcusable del patrón, debe responder con una indemnización mayor, supuesto que abusando de la necesidad del trabajo de la parte obrera, coloca a esta en un mayor peligro de ejecución del riesgo y del daño consecuente, resultando desproporcionalmente bajo el incremento actual de la indemnización, con relación a una falta inexcusable, y por lo tanto grave, en que incurre el patrón.

Por las razones anteriores, proponemos que la indemnización en los casos de falta inexcusable del patrón, se aumente como mínimo

en otro tanto igual al de la ordinaria, y solicitamos se excluya la obligación de la Junta de Conciliación y Arbitraje para graduar el monto de ella dentro de un tope máximo, debiendo en todo caso, a partir del mínimo, fijar tal indemnización de acuerdo con el daño y los perjuicios sufridos por el trabajador y los elementos de prueba que se aporten al proceso.

La reforma que proponemos además de atender a un espíritu de elemental justicia, adicional y marginalmente obtendrá como resultado la reducción de accidentes de trabajo, dado que siendo de importancia la cuantía de la indemnización que los patrones habrán de pagar, se cuidarán de conducirse en forma negligente, torpe o definitivamente maliciosa en materia de prevención de accidentes de trabajo.

Finalmente, proponemos la supresión de la fracción V del artículo 490 de la Ley Federal del Trabajo, en razón de que dicho artículo estatuye en todas sus fracciones anteriores a esta, presunciones "jure et de jure", de faltas inexcusables del patrón, señalando en cada caso, una conducta abusiva o negligente de este, pero en la fracción V que comentamos se refiere a una analogía, lo que resulta contrario a una estricta técnica jurídica, pues las presunciones que no admite prueba en contrario deben establecerse por la Ley, y no dejarse al arbitrio judicial, pues en tal caso dejarían de ser presunciones legales para convertirse en humanas.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72, 73, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II, 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y con apoyo además en las disposiciones conducentes de la Ley Orgánica del Congreso, sometemos a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, el siguiente proyecto de Ley:

Artículo único. Se reforma el artículo 490 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 490. En los casos en que el riesgo ocurra por falta inexcusable del patrón, la indemnización deberá ser la suficiente para resarcir al trabajador de los daños y perjuicios que haya sufrido; sin que en ningún caso sea menor del doble de la ordinaria.

Se considera que hay falta inexcusable del patrón cuando éste incurra en actos u omisiones del tal manera graves, que aumenten el riesgo normal del trabajo, y en los siguientes casos:

I. Si no cumple las disposiciones legales y reglamentarias para la previsión de los riesgos de trabajo;

II. Si habiendo ocurrido accidentes anteriores no adopta las medidas adecuadas para evitar su repetición;

II. Si no adopta las medidas preventivas recomendadas por las comisiones constituidas por los trabajadores y los patrones o por las autoridades del trabajo, dentro del término que se le fija para su adopción; y

IV. Si los trabajadores hacen notar al patrón el peligro que corren y éste no adopta las medidas adecuadas para evitarlo.

Artículo Transitorio. Estas reformas entrarán en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones, a 18 de octubre de 1979.- Graciela Aceves de Romero.- Esteban Aguilar Jáquez.- David Alarcón Zaragoza.- Rafael Alonso y Preito.- Carlos Amaya Rivera.- Francisco Xavier Aponte Robles Arenas.- Armando Ávila Sotomayor.- David Bravo y Cid de León.- Luis Calderón Vega - Fernando de Jesús Canales Clariond.- Luis Castañeda Guzmán.- Carlos Enrique Castillo Peraza.- Juan de Dios Castro Lozano.- Alvaro Elías Loredo.- Hiram Escudero Alvarez.- Juan Antonio García Villa.- Jesús González Schmal.- Edmundo Gurza Villarreal.- Ma. del Carmen Jiménez de Avila.- José Isaac Jiménez Velazco.- Juan Landerreche Obregón.- Federico Ling Altamirano.- Juan Manuel López Sanabria.- Pablo Emilio Madero Belden.- Miguel Martínez Martínez.- José Gregorio Minondo Gárfias.- Salvador Morales Muñoz.- Rafael Morelos Valdés.- Rafael Morgan Alvarez.- Adalberto Núñez Galaviz.- Antonio Obregón Padilla.- Eugenio Ortiz Walls.- Delfino Parra Banderas.- Alberto Petersen Biester.- Carlos Pineda Flores.- Martha Cecilia Piñón Reyna.- Manuel Rivera del Campo.- Augusto Sánchez Losada.- Carlos Stephano Sierra.- Francisco Ugalde Alvarez.- Raúl Velazco Zimbrón.- Abel Vicencio Tovar.- Esteban Zamora Camacho."

El C. Presidente: Esta Presidencia acuerda que la iniciativa presentada por el señor diputado Obregón Padilla, del Partido Acción Nacional, sea turnada a

la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

PROPOSICIÓN

- El mismo C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Cuauhtémoc Amezcua, del Partido Popular Socialista:

- El C. Cuauhtémoc Amezcua:

Proposición de la fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista para que se abra un período de audiencias públicas en torno a la elevación de la autonomía universitaria a rango constitucional.

La cuestión de la autonomía universitaria es de indudable importancia para la vida de la nación, en tanto que incide en los relativo a la formación académica de los cuadros de alto nivel que requiere un país como el nuestro, que lucha por impulsar su desarrollo económico, técnico y científico, con independencia de imperialismo.

De allí la trascendencia de la Iniciativa de Adición a la Constitución General de la República enviada a esta Cámara de Diputados

del Congreso de la Unión por el C. Presidente de la República, relativa a la elevación a nivel constitucional de la autonomía universitaria.

Las instituciones superiores de la cultura, las organizaciones sociales, los partidos políticos y otras instituciones, capas y sectores importantes en la vida del país, han mostrado un profundo interés en el tema. En verdad, si el tema del derecho a la información reviste trascendencia social, no menor transcendencia posee la cuestión de la educación superior, ya que ambas, información y educación, cada una a su nivel, se orientan a sentar las bases para el examen de la realidad y su consecuente transformación.

Por esa razón, la fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista propone a vuestra soberanía se abra un período de audiencias públicas que sirva para examinar con profundidad y amplitud el tema; las raíces históricas de la autonomía universitaria en nuestro país, su orientación ideológica; el contexto en el que se da; el contenido filosófico de la educación en nuestro país, los alcances y modalidades de la modificación constitucional que propone el ejecutivo.

En una cuestión de tanta trascendencia no cabe la precipitación.

Sala de sesiones de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, a 18 de octubre de 1979.- Diputados: Ezequiel Rodríguez Arcos.- Lázaro Rubio Félix.- Amado Tame Shear.- Belisario Aguilar Olvera.- Cuauhtémoc Amezcua D.- Hildebrando Gaytán Márquez.- Benito Hernández G.- Humberto Pliego Arenas.- Ernesto Rivera H.- Martín Tavira Urióstegui.- Gilberto Velázquez S."

El C. Presidente: A petición de la parte interesada, esta Presidencia acuerda sea turnada esta proposición a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación.

EXHORTACIÓN

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra, para hacer una exposición, al señor diputado Manuel Stephens García, de la Coalición de Izquierda, Partido Comunista.

El C. Manuel Stephens García: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

La lucha por la democracia en nuestro país, está vinculada estrechamente a la lucha por la democracia en América Latina; la lucha de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo norteamericano, está también ligada a la lucha de nuestro pueblo contra este enemigo común de la humanidad; naturalmente que a los mexicanos nos interesa prioritariamente luchar por la democracia en nuestro país, pero de ninguna manera podemos dejar o debemos dejar de expresar nuestra firme solidaridad a los pueblos que luchan por su libertad, por su independencia y porque las riquezas que contienen sus territorios sean explotados haciendo uso de su soberanía.

En nuestro subcontinente latinoamericano existe un ascenso muy importante, no solamente de la clase obrera y de los trabajadores de esta parte del mundo, sino de amplios sectores populares, un ascenso que tiende a lograr una independencia económica definitiva respecto de aquellos que desde el exterior y desde el interior los explotan.

En este marco se escribe actualmente la lucha heroica del pueblo salvadoreño. Conviene, para justificar mi intervención, dar a ustedes algunos datos resumidos de los que sucede y ha sucedido en este pueblo hermano de Centroamérica.

Desde el año de 1931 padece gobiernos autoritarios, militaroides, fascistas y antipopulares; gobiernos que han estado estrechamente ligados al Pentágono y al Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica; estos gobiernos militares, han violado sistemáticamente los derechos humanos. El pueblo de El Salvador desde el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez hasta que el que acaba de ser derrocado; Carlos Humberto Romero, han masacrado a este pueblo; pasaron de los asesinatos individuales a las masacres colectivas. En el año de 1932 fueron masacrados en ese período gubernamental, para ser más explícitos, más de 20 mil campesinos. En 1975 fue ametrallado de una manera bárbara, una manifestación estudiantil y así sucesivamente aquellos luchadores honestos del pueblo de El Salvador que abnegadamente, que incansablemente han combatido por ver a su pueblo libre del tutelaje norteamericano, han sido víctimas de las horas fascista de los sucesivos gobiernos salvadoreños.

En el curso de enero de este año al mes de junio durante el gobierno de Carlos Humberto Romero fueron asesinados doce guerrilleros, 107 campesinos, 61 obreros, 2 sacerdotes, 26 maestros, 44 estudiantes, 6 profesionales, 79 personas no identificadas y 69 salvadoreños dedicados a diferentes actividades.

El pueblo de El Salvador efectivamente dispone de una Constitución desde el año de 1962 y contiene de manera formal derecho y libertades clásicas, como aquellos que se refieren a los siguiente:

Derecho a la vida, a la libertad personal, a la libertad de reunión y asociación política, a entrar y salir libremente de su país, y regresar a él cuando así convenga a sus intereses.

Además, establece que ninguna persona puede ser privada de su vida sin antes ser escuchada y vencida en juicio respectivo. Contando además con el derecho de "Habeas Corpus" cuando cualquier autoridad restrinja ilegalmente su libertad. Dice, además: Ninguna autoridad podrá dictar órdenes de detención o prisión, sino de conformidad con la ley y dichas órdenes deberán ser siempre escritas, prohibiendo toda especie de tormento.

Estos derechos constitucionales, más aquellos que esos gobiernos signaron o ratificaron, como son a los que se refiere a los derechos del hombre, contenidos en la Carta de Naciones Unidas, como aquellos principios que establecen inclusive la Organización de Estados Americanos, han sido pisoteados bárbaramente, salvajemente, por los gobiernos fascistas que han hecho víctimas al pueblo que menciono.

Hoy sabemos de un golpe de Estado, dado por militares, así lo ha informado la prensa.

No estamos de acuerdo en que prevalezca - a raíz de este golpe de Estado- el estado de sitio, ni que se reprima a los trabajadores y a la gente demócrata que lucha por un mejor porvenir para este pueblo centroamericano.

No podemos establecer un juicio definitivo acerca de los propósitos que han de guiar los pasos de esta Junta de Gobierno, que ha surgido de un golpe de estado pero si consideramos que aquellos principios y objetivos por los cuales las fuerzas democráticas del Salvador siguen luchando, esos objetivos deberán ser cumplidos por esta Junta, si es que en verdad responde a los intereses populares.

El pueblo salvadoreño tiene derecho a su libertad, tiene derecho a constituir un régimen democrático, tiene derecho a ser independiente respecto del imperialismo, tiene derecho a que la riqueza que genera con su esfuerzo personal tanto intelectual como manual, sea distribuida con verdadera justicia social.

¿Por qué esta exposición compañeros diputados?

Porque nuestro país, porque México ha sido solidario con la lucha de los pueblos que buscan un camino nuevo para arribar a la democracia y a regímenes populares. Que las vías que escojan los pueblos de América Latina sean pacíficas o violentas es cuestión concreta que corresponde a cada uno de esos pueblos, a nosotros solamente corresponde expresar una vez más nuestra solidaridad al pueblo salvadoreño, hoy elevado a un combate que tiene dimensión histórica, porque está de por medio la definición de su propio destino. Y la expresión de solidaridad de los mexicanos conviene a nuestro país, porque en esa forma podemos reducir, limitar y bloquear las presiones que el imperialismo ejerce todos los días sobre nuestro pueblo también y sobre nuestro país.

Es por eso que con base en esta breve exposición nuestro grupo parlamentario comunista, coalición de izquierda, quiere dejar constancia de esta solidaridad y demandar que el pueblo salvadoreño decida su destino y le sea respetado su derecho de autodeterminación y de no intervención, esa debe ser nuestra vigilancia, que este pueblo sea el único que decida su porvenir. Dejamos constancia de este apoyo, de esta solidaridad y exhortamos a los partidos políticos de nuestro país contribuir y expresar su propia opinión solidaria para salvaguardar los intereses más sagrados y legítimos de este pueblo hermano. Muchas gracias."

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado del Partido Acción Nacional.

El C. Carlos Amaya: Señor Presidente; Compañeros diputados:

El Partido Accional Nacional desde su fundación, ha sostenido que la única solución real a los problemas de un pueblo, se puede conseguir a través de la democratización, de la politización y de la toma de conciencia de sus problemas nacionales.

Para el PAN, el respeto a la libertad de los ciudadanos de elegir a sus representantes y a quienes deben gobernarlo, es una aspiración por la que seguiremos luchando.

A nosotros nos ha preocupado la situación de El Salvador desde hace muchos años; hemos visto sufrir a un pueblo hermano en la lucha por la democracia. Cuando hace algunos meses el gobierno mexicano recibió la visita del entonces Presidente de El Salvador, Carlos Humberto Romero, se invitó a los representantes de los partidos políticos nacionales y el ahora diputado Abel Vicencio Tovar, presidente de nuestro partido, se negó a asistir por considerar que en esa forma repudiaba la existencia de un régimen que no permitía la libertad y que no tenía la representación real de los ciudadanos de ese país.

Estamos de acuerdo con la proposición hecha por el Partido Comunista, Coalición de Izquierda, en el sentido de que los partidos políticos nacionales deben dar sus puntos de vista sobre la situación actual de El Salvador y sobre la lucha del pueblo salvadoreño en busca de su libertad, como también nos preocupa la lucha actual del pueblo nicaragüense. Deseamos que muy pronto en esos países se pueda vivir dentro de la dignidad de que son merecedores esos pueblos Queremos dejar constancia en esta tribuna de que, independientemente de los problemas nacionales, que son muchos y que es urgente que esta Cámara se dedique a analizarlos y a resolverlos, también debemos atacar solidariamente, los problemas de nuestros pueblos hermanos, que también son nuestros. Es cierto que constitucionalmente corresponde al Ejecutivo Federal la dirección de la política internacional del país, pero también es cierto que el pueblo mexicano, a través de sus representantes, puede y debe opinar en cuestiones internacionales como se está haciendo el día de hoy. Deseamos recibir, esperamos tener mayor información para poder felicitar o censurar al actual régimen de El Salvador. Una vez que la tengamos, volveremos de nuevo a exponer, desde el punto de vista de nuestro partido, lo que creemos que siente una parte importante del pueblo mexicano, que sienta como el Partido Acción Nacional.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Mejía.

El C. Adolfo Mejía González: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

Una intervención muy breve, simplemente hacer referencia a que para la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, resulta sumamente satisfactorio una

vez más, ocupar esta tribuna para salir a la defensa de uno de los derechos más sagrados en la palestra internacional, levantado tan dignamente por las fuerzas democráticas del país y por la política exterior de México, como lo es el sagrado principio de autodeterminación y la no intervención en los problemas internos de los pueblos.

Evidentemente, es justa la demanda. Nosotros la apoyamos, la propuesta hecha por el compañero diputado Manuel Stephens, de la Fracción Parlamentaria Coalición de Izquierda Partido Comunista, de que esta Cámara se pronuncie por el respeto al derecho y a la autodeterminación del hermano pueblo de la República de El Salvador, pero considero que hace falta analizar aquí, brevemente, algo relativo con la caracterización que es posible adelantar, de la Junta de Gobierno en la República de El Salvador.

Nosotros no nos atrevemos a formar y a expresar un juicio definitivo; lo hacemos con reservas y es más, consideramos que los más indicados para un juicio en este sentido, serán nuestros hermanos salvadoreños.

Pero consideramos que dada la información internacional, el golpe militar en El Salvador, es un golpe ciertamente militar, pero de tendencia antifascista, sucedido, dado, bajo las presiones internas de la creciente movilización popular causado por la quiebra de las estructuras dictatoriales rígidas que aplicaron el terror sangriento en contra del pueblo salvadoreño, estructuras autoritarias representadas por el régimen militar fascista del general Carlos Humberto Romero, estrechamente ligado y comprometido con la reducida oligarquía criolla terrateniente y urbana.

Se dio este golpe militar también, bajo las presiones externas ocasionadas por el poderoso impacto del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional y también bajo las presiones, y es un elemento a considerar, del gobierno de los Estados Unidos, temerosos de que el proceso de rebeldía popular se profundizara, avanzara, se radicalizará y desembocara finalmente en una sublevación popular.

De toda esa gama de fenómenos y presiones surge y se sucede el golpe militar que ahora analizamos, que lanza del poder a los personeros del fascismo, sojuzgadores al interior de su pueblo y entreguista al exterior con el imperialismo norteamericano.

La nueva junta militar dando muestras o queriendo dar muestras de presentarse con un rostro democrático ha pedido a las fuerzas de izquierda, a las fuerzas democráticas del El Salvador, que se dé la oportunidad de cumplir con las promesas democráticas que ha hecho en su proclama política.

Invitamos a los compañeros diputados a leer el contenido de la proclama política de las fuerzas armadas salvadoreñas que se reprodujo en la prensa del día de ayer con el fin de no alargar demasiado mi intervención.

Del contenido de esta proclama política podemos concluir que la tendencia del golpe militar es una tendencia democrática y nos adelantamos a afirmar que no es correcta la caracterización absolutista de señalar a esta nueva junta de gobierno como continuadora del fascismo de El Salvador simplemente porque esté realizado el golpe por militares.

Consideramos que esto pudiera ser tal vez una exhortación fraternal a nuestros amigos salvadoreños de tener mucho cuidado en la caracterización, porque pudiera ser que se tratara de un serio intento de contenido democrático, con todas las características señaladas, con todas las causales señaladas, pero que hay que analizar con mucho cuidado.

Por lo tanto, nosotros apoyamos la proposición, en el sentido de que esto se puede hacer independientemente de que se formule un juicio definitivo o no, esto se puede hacer de todos modos, de que esta Cámara se pronuncie, y esto lo apoyamos en principio, por el respeto al derecho a la determinación del pueblo de El Salvador, para que internamente los salvadoreños resuelvan sus propios problemas.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señor diputado Humberto Pliego, del Partido Popular Socialista, tiene la palabra.

El C. Humberto Pliego: Señor Presidente;

Compañeras y compañeros diputados:

No es desconocido para el pueblo mexicano los graves problemas que han aquejado a la mayor parte de los pueblos latinoamericanos, Graves supervivencias de la estructura feudal; participación en la vida social y cultural de las fuerzas del atraso permanente, fortalecidas y manipuladas por el imperialismo norteamericano, que han impedido su pleno y cabal desarrollo, que han impedido el camino justo por su plena independencia, por su desarrollo social, y por elevar la vida democrática.

Por ello, nos preocupa que se sigan dando en el área de América Latina, sucesos como el que hoy comentamos y por ello nos fortalecen también sucesos como el que se acaba de dar en la vida de nuestro país, de que en el Estado de Oaxaca se han reunido 22 partidos democráticos, anti imperialistas, que han expresado su solidaridad para luchar contra el enemigo común, para luchar contra el enemigo que impide el pleno desarrollo; de nuestro país.

Valoramos altamente en esa reunión fundamentalmente la presencia del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Popular Socialista, mi partido y del partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Por ello creemos que esa reunión tiene una significación que no puede quedar en la simple manifestación expresa en palabras de la solidaridad sino que puede expresarse en aspectos concretos para impulsar el rumbo democrático, la lucha anti imperialista y por eso valoramos ese hecho.

El Partido Popular Socialista recoge el llamado para manifestarse y expresarse como siempre lo ha hecho, en la lucha de los pueblos latinoamericanos por liquidar su atraso y combatir a las fuerzas que han impedido ese desarrollo. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado licenciado Antonio Carrillo Flores.

El C. Antonio Carrillo Flores: Señor Presidente; Señores diputados:

En las palabras de los colegas que han ocupado esta tribuna hay naturalmente diferencias importantes de énfasis, pero una nota común, con la que como miembro del Partido Revolucionario Institucional me solidarizo: la solidaridad de México hacia el pueblo salvadoreño, que es sin duda uno de los que más amor han tenido a lo largo de su historia por nuestro pueblo.

Soy testigo, señores diputados, porque acompañé a un Presidente de México en su gira por Centroamérica y vi el desbordamiento del pueblo salvadoreño por aquel hombre, no como una persona física sino como representante de los mexicanos.

Ahora bien, hay algo en lo que debemos ser cuidadosos. Cierto, los pueblos tienen derecho a elegir los caminos para llegar a estructurar los regímenes políticos o económicos que consideren mejor para su progreso, su desarrollo y su dicha; ustedes van a conocer en unos días, estoy seguro, el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el que todos los partidos en ella representados llegamos a esa conclusión tras de examinar el caso de la República de Nicaragua.

Ahora bien, el caso salvadoreño es uno en que el Gobierno de México, fiel a su respeto, a la autodeterminación, fiel al principio de no intervención, está siguiendo con cuidado, según informaciones que tenemos, los hechos que allá están ocurriendo y, hasta donde sabemos, este examen continúa.

Como han dicho algunos de nuestros compañeros, sería cuando menos prematuro calificar al nuevo gobierno en un sentido o en otro y sería contrario a la tradición mexicana de no calificar gobiernos extranjeros, si bien no desconocemos que en estas épocas de crisis que vive el mundo y que vive Latinoamérica, el principio de no intervención está empezando a cobrar nuevos perfiles en ciertas situaciones excepcionales como son el quebrantamiento masivo de los derechos humanos, pero, me pregunto yo ¿tenemos los que aquí estamos presentes datos para condenar al nuevo régimen de El Salvador como un régimen que está haciendo un quebrantamiento masivo de los derechos humanos?

Al menos yo confieso que no tengo esa información y podríamos, señores diputados, hallarnos en un riesgo que por mis años y por mi contacto de mucho tiempo con la diplomacia mexicana, no creo que deberíamos de correr.

Supongamos que el Gobierno Mexicano - es una hipótesis - llega a la conclusión de normalizar, normalizar, porque ya nosotros no reconocemos, desde 1930 el gobierno mexicano ha declarado que no se atribuye el derecho de reconocer o dejar de reconocer a un gobierno extranjero, sino de mantener o suspender las relaciones con otro gobierno y que la presencia física del embajador no significa ni el mantenimiento ni la suspensión. Sabemos de buena fuente que el Embajador mexicano sigue en El Salvador, pero no sabemos si sigue en espera de una normalización de relaciones o si esta normalización puede ocurrir en unos días más, ¿y qué sucedería si esta normalización tuviera lugar y brotara de esta Cámara, implícita o explícitamente, una condena para este gobierno?, entonces, como se ha dicho aquí, si estaríamos colocándonos al margen de las facultades que la Constitución nos otorga.

Ahora bien, yo creo que esta Cámara va a ser histórica en materia internacional, porque estamos esperando el formalismo y lo estamos superando no solamente con el consentimiento sino con la invitación del Canciller de México, que nos dijo, y aquí hay varios testigos de varios partidos que lo escucharon, que él desea que independientemente de las que son facultades explícitas de la Cámara en materia Constitucional, cambiemos impresiones sobre la política exterior; que la Cámara de Diputados, a través de su Comisión, cambie impresiones con él, esto claro, independientemente de que cada uno de los partidos políticos pueda pronunciarse con toda libertad que lo quiera hacer, calificando a un gobierno extranjero, como lo quiera calificar, porque el principio de la "No Intervención" es un principio que rige para los Estados, pero que no limita la acción de los partidos políticos para opinar sobre los sucesos del mundo.

En esas condiciones, compañeros diputados, yo creo que nuestra adhesión, nuestro cariño fraternal al pueblo de El Salvador está por encima de toda duda, si queremos podemos pedirle a la Comisión de Relaciones Exteriores, en que están representados todos los partidos y en la que se discute e invocó el testimonio de colegas míos de otros partidos que por aquí pasaron, se discute con absoluta libertad, con absoluto respeto, a pesar de las evidentes diferencias ideológicas que separan a los partidos, pasemos el caso a la Comisión de Relaciones Exteriores; que la Comisión de Relaciones Exteriores lo estudie, lo observe y, es posible que de ese estudio surja alguna expresión de solidaridad, pero en un momento que no signifique, ni condenar a un gobierno, cuya naturaleza exacta los compañeros que me han presidido han reconocido ellos mismos, que no tienen datos o elementos para castigar, ni eventualmente pudiera ponernos en una contradicción que sí sería muy grave, con la política exterior del Gobierno. Porque libertad de hablar, libertad de discutir; no significa invadir facultades que no debemos invadir.(Aplausos.)

No he hecho la proposición por escrito, pero me parece, señor Presidente, que es obvio que habiendo una Comisión encargada de estas cosas y estando en ella representadas las tendencias y todos los partidos que por aquí han pasado, podría salvarse esa pequeña deficiencia; formal; si los compañeros diputados están de acuerdo.

El C. Presidente: Señor diputado, en virtud de la exposición del señor Presidente de

la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara, el señor diputado Antonio Carrillo Flores, que esta Presidencia recoge y hace suya; acuerda que este asunto sea turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que ahí continúe su análisis.

Continué la Secretaría, dando cuenta a esta Asamblea con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

11 de octubre de 1979.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano Ministro Consejero Antonio García Alonso, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Placa, que le confiere el Gobierno de Colombia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso constitucional al C. Ministro Consejero Antonio García Alonso, para que, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos que, en grado de Placa, le confiere el Gobierno de Colombia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México. D.F., a 28 de septiembre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado José Juan de Olloqui, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la Fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José Juan de Olloqui, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Colombia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., septiembre 27 de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Armos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Primera lectura.

11 de octubre de 1979.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfredo Alemán Gómez, pueda prestar servicios como Inspector Ganadero, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 25 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México, serán como Inspector Ganadero.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo Alemán Gómez, para prestar servicios como Inspector Ganadero, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Armos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de agosto próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José de Jesús Arista Vander Wonde, pueda prestar servicios como Empleado de Biblioteca, en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 25 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada, serán como Empleado de Biblioteca;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José de Jesús Arista Vander Wonde, para prestar servicios como Empleado de Biblioteca, en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

11 de octubre de 1979.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto Atilano Cruz, pueda prestar servicios como Técnico en Computación, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 25 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Técnico en Computación.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Atilano Cruz, para prestar servicios como Técnico en Computación, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 28 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vivencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito de fecha 14 de septiembre del presente año, la ciudadana Elvia Egladia Solano Michel, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Auxiliar Administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Auxiliar Administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del Artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Elvia Egladia Solano Michel, para prestar servicios como Auxiliar Administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 12 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Graciela Torres González, pueda prestar servicios como Operadora de Telex en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 25 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Operadora de Telex;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadano Graciela Torres González, para prestar servicios como Operadora de Telex, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de agosto del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Víctor Manuel Díaz Torres, pueda prestar servicios como Chofer, a la Embajada de la República Popular de Hungría, en esta capital.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 25 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada, serán como Chofer;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esa Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Díaz Torres, para prestar servicios como Chofer, a la Embajada de la República Popular de Hungría, en esta capital.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de septiembre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

El C. Cuauhtémoc Amezcua: Como se está votando en paquete asuntos que engloban juicios diferentes desde el punto de vista de mi Partido, quiero que se haga constar que el voto de los 11 diputados del Partido Popular Socialista será aprobatorio para el primero y el último de los dictámenes y en contra de que vayan a trabajar connacionales a la Embajada de los Estados Unidos.

El C. Manuel Terrazas Guerrero: Voto de la misma manera como lo hizo el diputado Amezcua.

El C. secretario José Murat: El planteamiento que se hizo es de los 11 diputados del Partido Popular Socialista, por lo que se refiere al voto de ustedes es particular, individual.

El C. Lázaro Rubio Félix: Voto en contra.

El C. secretario José Murat: Mire compañero, el diputado Cuauhtémoc Amezcua habló de los 11 diputados de la fracción del Partido Popular Socialista, pero nada más

estaban 10 de los que nosotros contamos, usted no estaba en ese momento, ¿usted vota por la negativa por los dos que planteó el compañero diputado?

El C. Lázaro Rubio Félix: De la misma manera que lo manifestó el compañero Amezcua.

El C. secretario José Murat: De la misma manera, correcto.

(Continúa la votación.)

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: Se emitieron 346 votos en pro y 15 votos en contra de los proyectos de Decreto de los CC. Alfredo Alemán Gómez, José de Jesús Arista Vander Wonde, Roberto Atilano Cruz, Elva Egladia Solano Michel y Graciela Torres González.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto de la siguiente manera, 346 votos a todos los proyectos de Decreto y 15 en contra de los siguientes CC. Alfredo Alemán Gómez, José de Jesús Arista Vander Wonde, Roberto Atilano Cruz, Elva Egladia Solano Michel y Graciela Torres González.

El C. Secretario José Murat: Pasan al Senado y al Ejecutivo para su efectos constitucionales.

- El C. Secretario José Murat:

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

El C. Presidente: A solicitud del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se ruega a los señores diputados no levantarse de sus asientos en tanto se agoten los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario José Murat:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

23 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Proposición de la Gran Comisión.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Jorge Castañeda y Carmen Romano de López Portillo, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Manuel Enrique Durán Méndez y José María Espinoza del Cid, para prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a las CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, para prestar servicios como Secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Manuel Alfonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jal.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Miguel Angel Gómez Ortega, Xavier Olea Muñoz, Roger Díaz de Cossío y Eugenio Villalobos Méndez, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros.

El C. Presidente: Se ruega a los señores diputados que hayan sido designados en Comisiones protocolarias de esta Cámara, en la sesión anterior y en la actual, se sirvan recoger sus comunicaciones en la Mesa Central de esta Secretaría.

- El mismo C. Presidente (a las 13:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 23 de octubre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"