Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19791023 - Número de Diario 31

(L51A1P1oN031F19791023.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 27 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., martes 23 de octubre de 1979 TOMO I.- NUM. 31

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Comunicaciones

Del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, dando a conocer la designación del C. licenciado Arturo Ayala Rodríguez, como Magistrado Titular de la Segunda Sala. De enterado

De la Legislatura del Estado de Querétaro, participando haber designado al C. licenciado Salvador Ochoa Juárez, Oficial Mayor del H. Congreso del Estado. De enterado

De las legislaturas de los Estados de Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, participando actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Cuatro relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Juan Arturo Villasana Castillo, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Ma. Emilia Téllez Benoit y Antonio Villalva, acepten y usen condecoraciones de Gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión

Servicios Administrativos

Cuatro oficios relacionados con la autorización correspondiente, para que los CC. Tranquilino López Sustaita, Hugo Camacho Alfaro, César Garza Guzmán y Romeo Hernández Cruz, puedan prestar servicios en el Departamento de Agricultura, que los Estados Unidos de América, tiene en esta ciudad de México. Se turnan a Comisión

Proposición de la Gran Comisión

Relativa a la creación de una Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios, Vialidad Federal y Autotransporte, con objeto de vigilar la planeación adecuada y distribución de los bienes de consumo de primera necesidad, y lograr su oportuno desplazamiento desde los lugares de producción a los centros de consumo. Para tal efecto propone a los siguientes diputados: Presidente, Jesús Alcántara Miranda; Secretario, José González Amille y Francisco Javier Gaxiola Ochoa, Vicente Coss Ramírez, Carlos Duffo López, Jorge Jure, Enrique Betanzos, Enrique Carreón Solana, Salvador de la Torre Grajales, Martín Montaño, René Franco Barreno, César Augusto Santiago, José Ramón Martell, Jorge Martínez Domínguez, Antonio Obregón Padilla, Luis Cárdenas Murillo, Juan Manuel Lucia Escalera, Sabino Hernández Téllez, Ernesto Rivera Herrera y Loreto Hugo Amao González. Se aprueba la proposición

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA.

Condecoraciones

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso al C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en Grado de Gran Banda, al C. licenciado Jorge Castañeda, la misma condecoración en Grado de Encomienda con Estrella, y a la C. Carmen Romano de López Portillo la misma condecoración anterior, que les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia. Primera lectura. Se les dispensa la segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado.

Servicios Administrativos

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Manuel Enrique Durán Méndez y José María Espinoza del Cid, para que puedan prestar servicios en el Departamento de Agricultura que los Estados Unidos de América tiene en México Primera lectura.

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a las CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, para prestar servicios como secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

Dos proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Manuel Alfonso Bañúelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de Gobiernos extranjeros a los siguientes ciudadanos: Miguel Angel Gómez Ortega, Javier Olea Muñoz, Roger Díaz de Cossío y Eugenio Villalobos Méndez. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado

Orden del Día.

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

Solicitud de sesión secreta

La Presidencia informa que el C. Juan Manuel Rodríguez con base en el artículo 32 del Reglamento, solicita que se celebre una sesión secreta extraordinaria.

Previa lectura del precepto antes mencionado. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FIDEL HERRERA BELTRAN

(Asistencia de 385 ciudadanos diputados.)

APERTURA

-EL C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

-EL C. secretario José Murat:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

23 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Oficios de la Secretaría

de Gobernación

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Juan Arturo Villasana Castillo, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Ma. Emilia Téllez Benoit y Antonio Villalva, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Tranquilino López Sustaita, Hugo Camacho Alfaro, César Garza Guzmán y Romeo Hernández Cruz, puedan prestar sus servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Proposición de la Gran Comisión.

Dictámenes de Primera lectura

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Jorge Castañeda y Carmen Romano de López Portillo, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Manuel Enrique Durán Méndez y José María Espinoza del Cid, para prestar servicios en el Departamento Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a las CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, para prestar servicios como secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Manuel Alfonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jal.

Dictámenes a Discusión

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Miguel Angel Gómez Ortega, Xavier Olea Muñoz, Roger Díaz de Cossío y Eugenio Villalobos Méndez, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- EL prosecretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciocho de octubre de mil novecientos setenta y nueve

Presidencia del C. Fidel Herrera Beltrán.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves dieciocho de octubre de mil novecientos setenta y nueve, con asistencia de trescientos setenta y seis ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día dieciséis del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La cuadragésima sexta legislatura del Estado de Colima, suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el próximo 1o. de noviembre en la que la C. Griselda Alvarez Ponce de León, tomará posesión como Gobernadora Constitucional de la Entidad.

Para asistir a dicho acto en representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa en Comisión a los ciudadanos Lauro Ortega, Luis R. Casillas Rodríguez, María Eugenia Moreno, Beatriz Paredes Rangel, Consuelo Velázquez Torres, Lidia Camarena Adame, Guadalupe Rivera Marín de Iturbe, María del Carmen Márquez de Romero A., Agustín González Villalobos, Arnoldo Ochoa González, Graco Ramírez G. Abreu, María del Carmen Jiménez M., Jesús Guzmán Rubio, Jorge Amador Amador, Luis Porte Petit, Alfonso Zegbe Sanen, Carolina Hernández Pinzón, Juan Alvarado Jacco y Hesiquio Aguilar de la Parra.

Invitación del C. licenciado Salomón González Blanco, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o. de noviembre en la cual rendirá el Tercer Informe de su gestión administrativa.

La Presidencia nombra a los CC. Juan Sabines Gutiérrez, Salvador de la Torre Grajales, César Augusto Santiago Ramírez, Leyver Martínez González, Joaquín Contreras Cantú, Sabino Hernández Téllez, Belisario Aguilar Olvera, Luis Uribe García, Silvio Lagos Martínez, Melquiades Morales Flores, Demetrio Ruiz Malerva, Gonzalo Vázquez Bravo, Enrique Carreón Solana, Jaime Coutiño Esquinca y Francisco José Madero González.

Los Congresos de los Estados de Durango y Yucatán, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación envía los oficios que a continuación se expresan:

Dos relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Manuel Enrique Durán Méndez y José María Espinoza del Cid, puedan prestar servicios como empleados en el Departamento de Agricultura que los Estados Unidos de América tiene en esta ciudad de México. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Tres por los que se solicita permiso para que la C. Carmen Romano de López Portillo y los CC. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y licenciado Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dos relacionados con las solicitudes de permiso para que las CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, puedan prestar servicios como Secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dos por los que se solicita autorización para que los CC. Manuel Alfonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. Antonio Obregón Padilla, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta y da lectura a una Iniciativa de Ley, tendiente a reformar el Artículo 490 de la Ley Federal del Trabajo. A la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

A su vez, el C. Cuauhtémoc Amezcua, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, presenta y da lectura a una proposición a fin de que se abra un período de audiencias públicas en torno a la elevación de la Autonomía Universitaria a rango constitucional. A las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación.

A continuación hace uso de la Tribuna el C. Manuel Sthepens García, integrante del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, para hacer una exposición con motivo de los sucesos recientemente acaecidos en la República de El Salvador por el golpe de Estado dado por militares, según ha informado la prensa. Agrega que a nombre de su Partido desea dejar constancia de su solidaridad hacia el pueblo salvadoreño para que decida su destino y le sea respetado su derecho de autodeterminación y de no intervención. Finaliza Exhortando a los partidos políticos de nuestro

país para expresar su propia opinión sobre los intereses legítimos del pueblo hermano salvadoreño.

En seguida para hacer comentarios sobre este mismo tema y externar sus particulares puntos de vista, hacen uso de la palabra los CC. Carlos Amaya Rivera del Grupo Parlamentario Acción Nacional; Adolfo Mejía González de la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores; Humberto Pliego Arenas del Partido Popular Socialista, y finalmente el C. Antonio Carrillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita por los motivos expresados en su intervención, se turne el caso a la Comisión de Relaciones Exteriores, a efecto de que lo estudie, lo observe y decida sobre el particular.

La Presidencia hace suya la proposición del C. Antonio Carrillo Flores y acuerda se turne a la comisión de Relaciones Exteriores.

Se continúa con los asuntos en cartera.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, suscribe los siguientes dictámenes, con sus respectivos proyectos de Decreto:

Dos que conceden permiso al C. Antonio García Alonso para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos en grado de Placa, y al C. José Juan de Olloqui la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz, que les confiere el Gobierno de la República de Colombia. Segunda lectura.

A discusión en su orden. Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por unanimidad de trescientos sesenta y un votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Uno que autoriza al C. Alfredo Alemán Gómez, para que pueda prestar servicios en el Departamento de Agricultura que los Estados Unidos de América, tiene en México. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se aprueba por trescientos cuarenta y seis votos en pro y quince en contra. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Cuatro que conceden permiso a los CC. José de Jesús Arista Vander Wonde, Roberto Atilano Cruz, Elva Egladia Solano Michel y Graciela Torres González, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión los cuatro proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueban en votación nominal por trescientos cuarenta y seis votos de la afirmativa y quince de la negativa. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Uno más, que autoriza al C. Víctor Manuel Díaz Torres, para prestar servicios como chofer en la Embajada de la República Popular de Hungría, en esta ciudad capital. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se aprueba el proyecto de Decreto en votación nominal, por unanimidad de trescientos sesenta y un votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veintitrés del presente, a las once horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada. señor Presidente.

COMUNICACIONES

- El C. Secretario José Murat:

"Escudo Nacional.- Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.- Tribuna Pleno.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Por designación hecha con fecha veinticuatro de los corrientes por el Ejecutivo del Estado, con aprobación del H. Congreso de fecha veinticinco de septiembre del año en curso, se designó como Magistrado Titular de la Segunda Sala al C. licenciado Arturo Ayala Rodríguez en substitución del C. Lic. Fernando Guajardo Rangel, quien renunció a su cargo.

Reitero a Ud., las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Monterrey, N.L., a 27 de septiembre de 1979.- El C. Presidente, licenciado Benito Morales Salazar. El C. Secretario, licenciado René Tovar Martínez."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"H. Cámara de Diputados, Congreso de la Unión.- México, D.F.

Por acuerdo que la Cuadragésima Sexta Legislatura Constitucional de esta Entidad tomó en su sesión efectuada hoy, nos es grato hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha fue designado Oficial Mayor del H. Congreso del Estado el C. licenciado Salvador Ochoa Juárez.

Al comunicar lo anterior rogamos a Ud. (es) se sirvan tomar debida nota.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Querétaro, Qro., 16 de septiembre de 1979.- Profesora. Ana Ma. Domínguez de B., D.S.- Ezequiel Espinosa Mejía, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"H. Cámara de Diputados, Congreso de la Unión.- México, D.F.

La cuadragésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión efectuada hoy, de acuerdo con el Artículo 68 de la Constitución Política Local, declara solemnemente clausuradas las labores correspondientes al Segundo Receso de su Tercer y último Año de Ejercicio Legal.

Lo comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 1979.- Gilberto Ugalde Campos, D.S..- Pedro Rangel Arteaga, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"H. Cámara de Diputados, Congreso de la Unión.- México, D.F.

La Cuadragésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión efectuada hoy, y de acuerdo con lo que dispone el artículo 42 de la Constitución Política Local, declara solemnemente inauguradas las labores correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal.

La correspondiente Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente forma: Presidente, José Héctor Pimentel Espinoza; secretario, profesora Ana María Domínguez de B. secretario, Ezequiel Espinosa Mejía; suplente, Cecilia Alejandra Félix Díaz Llaca.

Lo comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes, y le(s) protestamos las seguridades de nuestra estimación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., 16 de septiembre de 1979. - Profesora Ana María Domínguez de B.D.S. - Ezequiel Espinosa Mejía, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Nos permitimos comunicar a usted(es) que esta H. XLIX Legislatura Constitucional del Estado inicia y clausura con esta fecha, su Séptimo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año del Ejercicio Legal quedando integrada la Mesa Directiva de la siguiente forma:

Presidente, diputado profesor Lino Santacruz M.; primer secretario, diputado Ascensión Arenas Martínez; segundo secretario, diputado Miguel Macías Morales.

Al participar a usted(es) lo anterior, nos es grato reiterarle(s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tlaxcala Tlax; a 2 de octubre de 1979.- Caín Montiel Hernández, D.S.- Licenciado Jorge Pérez Rodríguez, D.S."

Támite: De enterado.

El C. Ricardo Flores Magón: Señor Presidente, le suplico haga una moción de orden en la Sala, porque no se escucha.

El C. Presidente: De acuerdo, señor diputado. Se ruega a la Asamblea guarde silencio.

- El C. Secretario José Murat:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D.F.

Tenemos el honor de participar a usted que, de conformidad con lo que señala el Artículo 37 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, la H. Quincuagésima Primera Legislatura del Estado de Veracruz - Llave, abrió y clausuró hoy su Tercer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente a su segundo Año de Ejercicio Legal, al que fue convocado por la Diputación Permanente, dándose a conocer también la Mesa Directiva que presidió dicho Período, la cual estuvo integrada por los siguientes Diputados:

Presidente, ingeniero Armando Rodal Morales; vice- presidente, Arturo Padilla Salazar; secretario, Rafael Herrera Ricaño.

Patentizamos a usted la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., Sept. 20 de 1979.- Legislatura del Estado.- Ingeniero Armando Rodal Morales, D.P.- Rafael Herrera Ricaño, D.S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 5 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor FAPA. DEMA. Juan Arturo Villasana Castillo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz del Mérito Aeronáutico, con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de octubre de 1979. - El secretario, profesor Enrique Olivares Santana.

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 8 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Capitán 2o. FAPA DEMA. Roberto Bernardo Huicochea Alonso, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz del Mérito Aeronáutico, con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España,'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de Octubre de 1979.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 8 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Lic. Ma. Emilia Téllez Benoit, Subsecretaria de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del León que en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Senegal,'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., A 17 DE OCTUBRE DE 1979.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretrario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Antonio Villalva, Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del León que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Senegal.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de octubre de 1979.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

El C. Prosecretario: Jaime Coutiño Esquinca:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 5 del actual, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Tranquilino López Sustaita, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Inspector Ganadero en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de octubre de 1979.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Hugo Camacho Alfaro, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Técnico de Campo, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de octubre de 1979.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Prosecretario:

- Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Cesar Garza Guzmán, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Inspector Ganadero, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el programa Gusano Barrenador.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente el anexo a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de octubre de 1979.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos, .- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión .Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 9 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Romeo Hernández Cruz, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Técnico de Campo, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona y reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de octubre de 1979.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PROPOSICIÓN DE LA

GRAN COMISIÓN

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Cámara de Diputados.- Gran Comisión.- Presidencia.

Honorable Asamblea:

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos mexicanos, y considerando la necesidad de vigilar la planeación adecuada y distribución de los bienes de consumo de primera necesidad, y lograr su oportuno desplazamiento desde los lugares de producción a los centros de consumo, se propone la creación de la Comisión Anual de Vigilancia cuya denominación será:

Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y servicios; Vialidad Federal y Autotransporte: Presidente, Jesús Alcántara Miranda; secretario, Vicente Coss Ramírez, Francisco Javier Gaxiola Ochoa, José González Amille, Carlos Duffo López, Jorge Jure, Enrique Betanzos, Enrique Carreón Solana, Salvador de la Torre Grajales, Martín Montaño, René Franco Barreto, César Augusto Santiago, José Ramón Martell, Jorge Martínez Domínguez, Antonio Obregón Padilla,(PAN); Luis Cárdenas Murillo,(PDM); Juan Manuel Lucia Escalera (PARM);Sabino Hernández Téllez,(PCM); Ernesto Rivera Herrera,(PPS); Loreto Hugo Amao González,(PST).

México, D.F., a 22 de Octubre de 1979.

Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Juan Sabines Gutiérrez.- Secretario, Rafael Corrales Ayala."

En la Votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión.

Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie. Aprobada.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El C. secretario José Murat:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado José López Portillo Presidente de la República pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, que en grado de Gran Banda le confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B)del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José López Portillo, Presidente de la República, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Banda, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Sala de Comisiones del la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea:

A la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para el ciudadano licenciado Jorge Castañeda. Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Encomienda con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Castañeda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Encomienda con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: primera lectura.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea:

A la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que la ciudadana Carmen Romano de López Portillo pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Encomienda con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Carmen Romano de López Portillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Encomienda con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México D.F., a 19 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: primera lectura

El C. Presidente: Ciudadanos diputados, esta Presidencia considera los asuntos los que se les dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega al señor diputado Murat, secretario, consultar a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura.

El C. secretario José Murat: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensada la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, ponerse de pié... Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia están a discusión los proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación,)

El C. secretario José Murat: Se emitieron 387 votos en pro y una abstención.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 387 votos.

El C. secretario José Murat: Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría dando cuenta con los asuntos en cartera.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. Secretario José Murat:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Enrique Durán Méndez, pueda prestar servicios como Técnico de Campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que el peticionario acredita a su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b)Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura, serán como Técnico de Campo;

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B)del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Enrique Durán Méndez, para prestar servicios como Técnico de Campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el programa Gusano Barranador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Codwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el

permiso constitucional necesario para que el ciudadano José María Espinoza del Cid, pueda prestar servicios como Técnico de Campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b)Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura, serán como Técnico de Campo;

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B)del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José María Espinoza del Cid para prestar servicios como Técnico de Campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva,- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa Elena Jiménez Iñiguez, pueda prestar servicios como Secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 18 de octubre se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b)Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Secretaria.

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B)del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Elena Jiménez Iñiguez, para prestar servicios como Secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- trámite: primera lectura.

- El C. prosecretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En el oficio fechado el 24 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de Lourdes Teresita Hernández Loera, pueda prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b)Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Secretaria.

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B)del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Teresita Hernández Loera, para prestar servicios como Secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En el oficio fechado el 24 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Alfonso Bañuelos Rosales pueda prestar servicios como Asistente de Información, en la Biblioteca Benjamín Franklin, del Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b)Que los servicios que el interesado prestará en la Biblioteca Benjamín Franklin, del Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. serán como Asistente de Información.

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B)del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso al ciudadano Manuel Alfonso Bañuelos Rosales, para prestar servicios como Asistente de Información, en la Biblioteca Benjamín Franklin, del Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, pueda prestar servicios como Especialista Administrativa, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b)Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado General de los Estados

Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco, serán como Especialista Administrativa.

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B)del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, para prestar servicios como Especialista Administrativa, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- EL C. prosecretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Miguel Angel Gómez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de Corea.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B)del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Miguel Angel Gómez Ortega, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de Seguridad Nacional, que le confiere el Gobierno de Corea.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador licenciado Xavier Olea Muñoz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del servicio Diplomático Medalla Kwang Hua, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B)del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Xavier Olea Muñoz para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático Medalla Kwang Hua, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.-

Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roger Díaz de Cossío, subsecretario de Cultura y Recreación de la Secretaría de Educación Pública, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roger Díaz de Cossío, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Numero, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwel.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No Habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Eugenio Villalobos Méndez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Naval, en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno del Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Eugenio Villalobos Méndez, para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Naval, en el grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno del Perú.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 11 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento interior.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 387 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 387 votos.

El C. Prosecretario Mario Coutiño Esquinca: Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Juan Manuel Rodríguez González: Con base en el artículo 32 del Reglamento solicito la realización de sesión secreta extraordinaria.

El C. Presidente: Con base en el artículo 32 del Reglamento solicita usted que se celebre una sesión secreta extraordinaria. En un momento lo consultaremos a la Asamblea.

Continúe la Secretaría con el Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

El C. prosecretario Jaime Coutiño Esquinca: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

'LI' Legislatura.

Orden del Día

24 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones del Congreso del Estado de Chiapas.

Informe sobre la 66 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, efectuada en Caracas, Venezuela.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Leonardo Cirilo Contreras Vargas, Armando Neyra Ortiz, José de Jesús Mendoza Plascencia, Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra y María Guadalupe Castellanos y Mason, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Sergio Arturo Juárez Robles y Ramón Juárez Juárez, puedan prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Dictámenes de Primera Lectura.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativos a las solicitudes de los CC. Tranquilino López Sustaita, Hugo Camacho Alfaro, César Garza Guzmán y Romeo Hernández Cruz, del permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a Discusión.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con Punto de Acuerdo, relativo a la proposición del Partido Popular Socialista de apoyo y solidaridad a la lucha del pueblo Nicaragüense.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que concede permiso a los CC. Manuel Enrique Durán Méndez y José María Espinoza del Cid, para prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a las CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, para prestar servicios como secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Manuel Alfonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jal.

Solicitud de Sesión Secreta.

El C. Presidente: El señor diputado Juan Manuel Rodríguez ha pedido, con fundamento en el Artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la celebración de una sesión secreta. Con el objeto de normar el criterio de la Asamblea, ruego a la Secretaría proceder a dar lectura al Artículo 32 para que inmediatamente después esta Presidencia acuerde lo conducente.

El C. prosecretario Jaime Coutiño Esquinca: "Artículo 32. Si fuera de ese día ocurriese algún asunto de esta clase, podrá haber sesión secreta extraordinaria, por disposición del Presidente de la Cámara o a moción de algún individuo de ella, o por indicación del Presidente de la propia Cámara o del Ejecutivo".

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): En consecuencia se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 24 del presente a las once horas. Se pasa a sesión secreta extraordinaria.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"