Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19791024 - Número de Diario 32

(L51A1P1oN032F19791024.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Miércoles 24 de Octubre de 1979 TOMO I.- NUM. 32

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Comunicación

La Legislatura del Estado de Chiapas participa actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas

Para hacer comentarios sobre la importancia de las funciones de la Organización de las Naciones Unidas, hacen uso de la palabra los CC. Esteban Zamora Camacho y Antonio Carrillo Flores, en ocasión del 34 aniversario de su fundación

Visita de Parlamentario

La Presidencia informa de la presencia en el Salón del distinguido senador en el exilio señor Carlos Altamirano, Presidente del Partido Socialista Chileno. A nombre de esta Cámara le da cordial bienvenida

Conferencia de la Unión Parlamentaria

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza da lectura al Informe de los temas tratados en la 66 Conferencia de la Unión Parlamentaria, llevada a cabo en Caracas, Venezuela, en septiembre próximo pasado, donde estuvieron representados 88 países. Resérvese en el Archivo

Solicitud

Del C. Benito Hernández García, para que las Comisiones correspondientes dictaminen la Iniciativa presentada por el Partido Popular Socialista en la Quincuagésima Legislatura, para modificar y adicionar el Artículo 123 Constitucional. Se turna a Comisiones.

Carestía de la Vida

El C. Valentín Campa Salazar, usa de la palabra en relación con la carestía de la vida y solicita que un miembro del Gabinete comparezca ante esta Cámara para examinar la política económica de México. Asimismo que las Comisiones correspondientes dictaminen los asuntos relacionados con la carestía de la vida. Se turna a Comisiones

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Servicios Administrativos

Cinco relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Leonardo Cirilo Contreras Vargas, Armando Neyra Ortiz, José de Jesús Mendoza Plascencia, Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra y María Guadalupe Castellanos y Mason, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país . Se turna a Comisión 9 Dos por los que se solicita autorización para que los CC. Sergio Arturo Juárez Robles y Ramón Juárez Juárez, puedan prestar servicios como empleados en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. Se turnan a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Prestación de Servicios

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Tranquilino López Sustaita, Hugo Camacho Alfaro, César Garza Guzmán y Romeo Hernández Cruz, para prestar servicios como empleados en el Departamento de Agricultura, que los Estados Unidos de América tiene en México. Primera lectura

Reformas al Código Penal

Proyecto de Decreto que reforma los Artículos 253 y 254 y deroga el 253 bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Primera lectura

MINUTA

Condecoraciones

La H. Colegisladora remite Minuta con proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Agustín Téllez Cruces, Luis M. Farías, Joaquín Gamboa Pascoe, David Ibarra Muñoz, Jorge de la Vega Domínguez, Guillermo Rossell de la Lama, Fernando Solana, José Andrés de Oteyza, Carlos Hank González, Francisco Luna Kan, Margarita López Portillo, Jorge Díaz Serrano, Arsenio Farell Cubillas, Jorge Espinosa de los Reyes, Joaquín Bernal, Alfonso de Rosenzweig Díaz y Daniel Galán, para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Popular de Polonia. Se dispensan todos los trámites. Se aprueban. Pasa al Ejecutivo

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Solidaridad al Pueblo Nicaragüense

Dictamen con puntos de Acuerdo que expresan simpatía y solidaridad al nuevo Gobierno de Nicaragua y hacen votos para que su pueblo decida libremente el régimen político que considere mejor. Se aprueban los puntos de Acuerdo

Prestación de Servicios

Dos que autorizan a los CC. Manuel Enrique Durán Méndez y José María Espinoza del Cid, para prestar servicios en el Departamento de Agricultura que los Estados Unidos de América tiene en México. Segunda lectura. Se reservan para su votación nominal

Servicios Administrativos

Cuatro proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez, María de Lourdes Teresita Hernández Loera, Manuel Alfonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, para prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco, y en la Embajada de ese mismo país, acreditada en México. Segunda lectura. Se aprueban estos proyectos de Decreto y los dos reservados. Pasan al Senado

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FIDEL HERRERA BELTRÁN

(Asistencia de 367 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. prosecretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Primer período ordinario de sesiones.

`LI' Legislatura.

Orden del Día

24 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones del Congreso del Estado de Chiapas.

Informe sobre la 66 Conferencia de la Unión Interparlamentaria efectuada en Caracas, Venezuela.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Cinco por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Leonardo Cirilo Contreras Vargas, Armando Neyra Ortiz, José de Jesús Mendoza Plascencia, Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra y María Guadalupe Castellanos y Mason, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Sergio Arturo Juárez Robles y Ramón Juárez Juárez, puedan prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Tranquilino López Sustaita, Hugo Camacho Alfaro, César Garza Guzmán y Romeo Hernández Cruz, para prestar Servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

De la Comisión de Justicia con proyecto de Decreto que reforma los Artículos 253 y 254 y deroga el 253 bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

De la Comisión de Relaciones Exteriores con Punto de Acuerdo, relativo a la proposición del Partido Popular Socialista de apoyo y solidaridad a la lucha del Pueblo Nicaragüense.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Manuel Enrique Durán Méndez y José María Espinoza del Cir, para prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a las CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, para prestar servicios como Secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Manuel Alfonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jal.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintitrés de octubre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Fidel Herrera Beltrán.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes veintitrés de octubre de mil novecientos setenta y nueve, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos ochenta y cinco ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior verificada el día dieciocho de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, comunica, la designación del C. licenciado Arturo Ayala Rodríguez, como Magistrado Titular de la Segunda Sala, en substitución del C. licenciado Fernando Guajardo Rangel, quien renunció a dicho cargo. De enterado.

La Legislatura del Estado de Querétaro comunica haber designado al C. licenciado Salvador Ochoa Juárez Oficial Mayor del H. Congreso del Estado. De enterado.

Las Legislaturas de los Estados de Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Juan Arturo Villasana Castillo, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, María Emilia Téllez Benoit y Antonio Villalva, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La propia Secretaría de Gobernación remite cuatro oficios relacionados con la autorización correspondiente, para que los CC. Tranquilino López Sutaita, Hugo Camacho Alfaro, César Garza Guzmán y Romeo Hernández Cruz, puedan prestar distintos servicios en el Departamento de Agricultura, que los Estados Unidos de América tiene en esta ciudad de México. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados propone la creación de una Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios, Vialidad Federal y Autotransporte, con objeto de vigilar la planeación adecuada y distribución de los bienes de consumo de primera necesidad, y lograr su oportuno desplazamiento desde los lugares de producción a los centros de consumo. Para tal efecto propone a los siguientes diputados: Presidente, Jesús Alcántara Miranda, Secretario, Vicente Coss Ramírez y Francisco Javier Gaxiola Ochoa, José González Amille, Carlos Duffo López, Jorge Jure, Enrique Betanzos, Enrique Carrión Solana, Salvador de la Torre Grajales, Martín Montaño, René Franco Barreto, César Augusto Santiago, José Ramón Martell, Jorge Martínez Domínguez, Antonio Obregón Padilla, Luis Cárdenas Murillo, Juan Manuel Lucía Escalera, Sabino Hernández Téllez, Ernesto Rivera Herrera y Loreto Hugo Amao González.

La Asamblea en votación económica, aprueba la proposición.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suscribe tres dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso al C. licenciado José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Gran Banda; al C. licenciado Jorge Castañeda, la misma condecoración en grado de Encomienda con Estrella, y a la C. Carmen Romano de López Portillo, la misma condecoración anterior que les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia. Primera lectura.

A proposición de la Presidencia y con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Asamblea en votación económica, dispensa la segunda lectura a estos dictámenes, a fin de que se sometan a discusión y votación de inmediato.

A discusión, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de Decreto por trescientos ochenta y siete votos en pro y una abstención. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

La misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emite los siguientes dictámenes con sus respectivos proyectos de Decreto:

Dos que autorizan a los CC. Manuel Enrique Durán Méndez y José María Espinoza del Cid, para que puedan prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados

Unidos de América, tiene en México. Primera lectura.

Dos que conceden permiso a las CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, para prestar servicios como Secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

Dos que autorizan a los CC. Manuel Alfonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Primera lectura.

Cuatro que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los siguientes ciudadanos: Miguel Angel Gómez Ortega, la Orden al Mérito de Seguridad Nacional y Xavier Olea Muñoz, la Orden al Mérito del Servicio Diplomático Medalla Kwang Hua, del Gobierno de la República de Corea; Roger Díaz de Cossío, la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda de Número, del Gobierno de España, y Eugenio Villalobos Méndez, la Cruz Peruana al Mérito Naval en grado de Gran Oficial, del Gobierno de la República del Perú. Segunda lectura.

A discusión en su orden. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los cuatro proyectos de Decreto por trescientos ochenta y siete votos de la afirmativa y uno de la negativa. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

La Presidencia informa a la Asamblea que el C. Juan Manuel Rodríguez, con base en el Artículo 32 del Reglamento, solicita se celebre una sesión secreta.

Previa lectura del precepto antes mencionado, a las trece horas, la Presidencia levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar mañana miércoles veinticuatro de octubre, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el Acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Prosecretario:

"Tuxtla Gtez. Chis. 16 octubre de 1979.

Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Calle de Donceles y Allende.- México 1, D.F.

Satisfácenos participarles que Quincuagésima Tercera Legislatura Chiapas abrió hoy primer período extraordinario sesiones unión objeto integrar colegio electoral que calificará elección miembros próximo Congreso Local. Atte.

Secretario diputado ingeniero Fernando López.- Secretario, diputado Aniceto Orantes R."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Prosecretario:

"Tuxtla Gtez. Chis. 15 octubre 1979.

Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Calle de Donceles y Allende.- México 1, D.F.

Satisfácenos participarle que Quincuagésima Tercera Legislatura Chiapas quedó instalada hoy mañana abrirá primer período ordinario sesiones único objeto integrar colegio electoral con 5 presuntos diputados mayoría relativa y 2 presuntos diputados representación proporcional que calificará elección miembros próximo Congreso Local. Atte.

El Secretario, diputado ingeniero Fernando López Altúzar.- El Secretario, diputado Aniceto Orantes Rincón."

- Trámite: De enterado.

ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

El C. Esteban Zamora Camacho: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Esteban Zamora Camacho, del Grupo Parlamentario Acción Nacional.

El C. Esteban Zamora Camacho: Señor Presidente; compañeros diputados: En el tiempo que llevamos de este período de sesiones, ha sido frecuente que algunos compañeros aborden esta tribuna para tratar temas de política internacional. Si bien es cierto que las cuestiones internacionales no son de incumbencia directa de esta Cámara, también lo es que a la representación nacional no se le puede privar, como de hecho no se le ha privado, del derecho a la opinión sobre las cuestiones que atañen a todos los pueblos de la tierra y al nuestro, dentro de toda la hermandad de las naciones.

Señores, toda sociedad se propone entre sus fines principales el bien común de los miembros que la forman; la familia atiende al bien común general aunque limitado de sus componentes; las sociedades intermedias atienden a bienes particulares y concretos, pero, ni la familia ni las organizaciones intermedias pueden cumplir cabalmente con el papel de aportar todos los elementos para la realización integral de los hombres que la componen. El Estado recoge y coordina los fines de la familia y de los organismos intermedios para realizar en forma más segura "el bien completo de la vida humana", como definía en el Siglo XIII Santo Tomás de Aquino, pero en los tiempos que corren, ningún Estado puede realizar el bien completo de la vida humana sin una participación amplia en los bienes materiales y espirituales de la humanidad entera. Así pues, la sociedad internacional es una exigencia de naturaleza.

Desde luego que esta naturaleza llega a manifestarse cabalmente una vez que se han realizado entre las naciones los vínculos de relación y de convivencia que no se pueden romper sin

un grave daño para los países en particular y para la humanidad en lo general.

En este día el mundo celebra el aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas. Pasada la pesadilla de la II Guerra Mundial, la humanidad buscó los mecanismos para asegurar el que, mediante el acuerdo entre los hombres, mediante la diplomacia, mediante los recursos de la convivencia pacífica, se asegurara que la hecatombe ya jamás volvería a repetirse. Así es como nace el organismo en cuyo honor en este momento se entonan loas y se pronuncian discursos en todo el mundo.

Tiene la ONU, como fines fundamentales, la seguridad internacional, la amistad entre los pueblos sobre las ideas de los derechos iguales de las naciones y la no intervención de una potencia sobre otra potencia y finalmente, la colaboración internacional para asegurar el desarrollo de los pueblos y la promoción de los derechos humanos.

Ciertamente, compañeros diputados, después de la fundación de la ONU ha habido guerras, algunas de ellas especialmente cruentas, como la de Corea y la de Vietnam. Ciertamente no se han podido resolver por la vía pacífica la mayoría de los conflictos entre las naciones, y tenemos en este momento como una cruel paradoja que en el mismo mes en que se celebra la fundación de la ONU hay que recordar también el aplastamiento del pueblo húngaro cuando trataba de liberarse del más frío y despiadado de los imperialismos que se disputan el dominio del mundo.

Es cierto, pues, que las Naciones Unidas no han cumplido totalmente con los fines que se propusieron de 1945. Pero también es cierto, señores, eso hay que recordarlo, que en muchas ocasiones en que por la tirantez internacional parecía que no había lugar a otra salida que no fuera la confrontación armada, la intermediación del organismo mundial hizo posible evitar el derramamiento de sangre y el arreglo entre las naciones por las vías de la diplomacia y de la comprensión pacífica.

Así pues, es éste un momento de lamentar algunas fallas, pero también es el momento de celebrar grandes triunfos. Y si una vida, si una sola vida, si una guerra se hubiera evitado durante el tiempo en que ha funcionado el organismo mundial, ese logro, ese éxito sería suficiente para justificar su existencia. Sin embargo, amigos nuestros, hemos sido muy dados en esta Cámara a acordarnos de lo que pasa fuera de nuestras fronteras, y olvidar lo que sucede dentro del ámbito nacional.

El Partido Nacional ha sostenido en sus principios de doctrina que "no es posible el orden internacional sin la normalidad política interna de los Estados, que se estructura sobre la vigencia real de los derechos humanos y de la justicia social." "La normalidad política interna", dice la doctrina del PAN, "exige que la actividad y las instituciones políticas estén organizadas para la realización del bien común y que la legitimidad de la autoridad se funde en la representación del pueblo expresada mediante el voto libre y respetado".

"Esta relación esencial entre la normalidad política interna y un orden internacional eficaz, hace necesario proclamar normas y organizar instituciones que aseguren la vigencia universal de los derechos humanos y políticos y sancionen su violación."

Así pues compañeros diputados, en este momento en que celebramos el aniversario de las Naciones Unidas, es necesario también volver nuestros ojos ante la realidad interna del país y decirles a los que describen a México como una geografía del País de Jauja, que desgraciadamente nuestra patria es en estos momentos un enorme Archipiélago Gulag.

Y ahí están las diarias violaciones a los derechos humanos, ahí están los desaparecidos de todos los días, ahí están los torturados, ahí están las cárceles clandestinas y todavía en este momento en que la Constitución sirve para rendirle homenaje cada cinco de Febrero, la tortura sigue siendo método común en las investigaciones policiacas.

Nadie puede decir que esto no es cierto, yo vengo de Sinaloa, donde con motivo o con pretexto de la operación Cóndor y de la lucha contra el narcotráfico, todos los días se encarcela ilegalmente a las personas, todos los días se tortura, todos los días se amenaza, todos los días se violan las garantías constitucionales y procesales que deben ser escudo y defensa de los mexicanos frente a los desbordamientos del poder. Desde luego que esto no es exclusivo de Sinaloa, mencionaba Sinaloa sólo como un ejemplo. Hace unas semanas mi compañero Carlos Castillo denunciaba el asesinato de 3 presos en la cárcel de Mérida, a estas alturas el Gobierno de Yucatán se empecina en dar por cerrado el caso y decir que los presos resultaron muertos en el tiroteo, cuando hay pruebas evidentes, cuando hay fotografías de que se entregaron, de que aparecieron vivos y horas después, estos 3 presos fueron encontrados muertos, pero al Gobierno de Yucatán no solamente se enterca en no hacer justicia, sino que además hace presiones en contra de quienes denuncian las violaciones y tenemos que uno de los más viejos y prestigiosos órganos de la prensa nacional, me refiero a El Diario de Yucatán, sufre en estos momentos la presión del virreinato de aquel Estado que ha llegado a amenazar a los anunciantes si no cancelan sus contratos de publicidad con ese periódico.

Me pregunto, señores, si esta es la reglamentación del derecho de información al que nos quiere llevar el régimen. (Aplausos.)

Sinaloa y Yucatán son solamente dos casos que hemos tomado para ejemplificar nuestro aserto.

Estoy seguro de que ningún Estado de la Federación, ninguna comunidad, ni el ejido más pequeño sujeto a los horrores de los cacicazgos rurales, ni la ciudad más grande del país que es nuestra capital, se escapan de este ambiente de Gestapo y de Cheka, donde se sufre lo mismo la represión del policía, que el injusto, ilegal y anticonstitucional espionaje que han

denunciado en los últimos días la prensa capitalina y que se inmiscuye ilegítimamente en la intimidad de los mexicanos. Así pues, amigos, esta es nuestra situación en el momento en que celebramos la fundación de las Naciones Unidas:

Ditirambos, loas y elogios a los derechos humanos; violación sistemática en la realidad práctica y, señores, si queremos ser congruentes con nuestra Constitución, si queremos ser congruentes con nuestros enunciados políticos, si queremos ser congruentes con los tratados internacionales que ha firmado nuestro país, nuestro esfuerzo como diputados y como mexicanos debe ser el de tender a que los derechos humanos tengan vigencia real en nuestra Patria y en todas las patrias. Porque los ideales de la Organización de las Naciones Unidas solamente será una realidad total y actuante cuando se garantice a los hombres de todo el mundo el respeto al derecho a la vida; al derecho a la verdad, derecho a la justicia y al derecho a la libertad. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Antonio Carrillo Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Antonio Carrillo Flores: Señor Presidente;

Señores diputados:

Efectivamente, hoy 24 de octubre se cumple un aniversario más de las Naciones Unidas, la primer organización ideada y consumada por el hombre para el mantenimiento de la paz que lleve como uno de sus puntales el respeto a los derechos humanos.

No voy a extenderme sino a subrayar que para mi partido, para el Partido Revolucionario Institucional, será siempre un honor recordar que tanto en la Declaración de Bogotá de 1948, como en la Declaración de París, del mismo año, fue a moción de México como se incorporó en ambos documentos un sistema protector de los derechos humanos que a su vez recogió el legado de nuestros grandes próceres del siglo pasado, de Otero y con él de los que supieron anticipar que era posible que los derechos humanos tuviesen realidad a través de un sistema eficaz, rápido que lo mismo somete a la autoridad de los jueces al más humilde agente de la autoridad, que al más alto; México es de los pocos países en que el amparo procede incluso contra el Presidente de la República.

No voy, señores diputados, no es mi papel, no es mi función, entrar al examen de situaciones concretas. Nuestra legislación concede mecanismos, sistemas para la defensa de los derechos humanos no solamente a promoción del agraviado sino inclusive por investigaciones que ordene la Suprema Corte de Justicia; he venido a esta Tribuna a expresar que ningún Partido puede ir más allá del Partido Revolucionario Institucional en exaltar lo que nuestro sistema legal construyó antes, incluso, de las Naciones Unidas, y que claro, que nosotros esperamos que las Naciones Unidas sean cada vez más eficaces, porque creemos, sí, que no habrá paz fecunda en la tierra sin el respeto, que en México existe, a la libertad y a la dignidad de la persona humana.

Muchas gracias. (Aplausos.)

VISITA DE PARLAMENTARIO

El C. Presidente: Señores diputados: A invitación de un nutrido grupo parlamentario, se encuentra presente en esta Asamblea el distinguido parlamentario en el exilio, senador Carlos Altamirano, Presidente del Partido Socialista Chileno.

Esta Presidencia le expresa nuestra solidaridad y hace votos porque su presencia en esta Asamblea y sus contactos con las organizaciones políticas, sociales y culturales de nuestro país, contribuyan a la causa de la libertad, la justicia y la paz. (Aplausos.)

CONFERENCIA DE LA UNIÓN PARLAMENTARIA

Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Sobarzo Loaiza, para dar lectura al Informe sobre la 66 Conferencia de la Unión Interparlamentaria efectuada en Caracas, Venezuela.

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza: Señor Presidente:

La sexagésima sexta Conferencia de la Unión Parlamentaria, se llevó a cabo en Caracas, del 13 al 21 de septiembre y contó con la asistencia de representantes parlamentarios de 88 países.

El Congreso de la Unión estuvo representado por el senador Jesús Cabrera Muñoz Ledo, quien presidió la Delegación, el diputado Alejandro Sobarzo, quien fungió como Vicepresidente, el diputado José Murat, quien fungió como Tesorero, el senador Rafael Tristán López y el diputado Bruno del Río.

No es grato rendir un informe pormenorizado de la postura asumida por el Grupo Nacional Mexicano respecto de los temas básicos tratados.

A cada uno de los miembros de la Delegación correspondió alguno de los temas fundamentales de la agenda, por lo que todos tomaron la palabra en las sesiones plenarias así como en las reuniones de las Comisiones correspondientes.

Si bien, pues cada uno de nosotros se responsabilizó por una materia, en algunos casos hubo cambio previo de impresiones entre todos los miembros de la Delegación para definir la postura a seguir respecto de algún punto dudoso o controvertido.

En materia de desarme se expusieron las conocidas tesis de México y de todos los países amantes de la paz.

Se señaló al efecto que cuando las cifras que representan la inversión de los países ricos en armamento se comparan con los recursos que serían necesarios para aliviar a vastas zonas del planeta de las calamidades primarias del hambre y la ignorancia, resulta incomprensible que se haya llegado a tal deterioro en las relaciones entre los seres humanos.

Se hizo hincapié en el creciente problema de las armas convencionales y a la necesidad de su limitación, lo mismo que a nuestro apoyo decidido a la creación de nuevas zonas libres de armas nucleares con características parecidas a las del Tratado de Tlatelolco.

En cuanto al Medio Oriente la postura de nuestra Delegación se fundamentó en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad y en las correspondientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No podían faltar nuestras conocidas tesis sobre descolonización y el apoyo decidido a las resoluciones sobre la materia adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, especialmente la "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales."

Se señaló que los últimos vestigios del colonialismo, la discriminación racial y el apartheid, son fenómenos lacerantes para la conciencia moral de la humanidad, que, mientras existan, harán imposible el advenimiento de la concordia internacional y seguirán configurando uno de los más graves riesgos para la paz.

Desde la tribuna se envió un saludo cordial a la joven República Árabe Saharaui Democrática, que lucha por incorporarse al concierto de las naciones libres del mundo.

Al analizarse la situación de Argentina, Chile y Uruguay, nuestro Grupo Nacional, haciéndose eco del sentir de esta Cámara, censuró la reiterada violación de los derechos humanos que ahí tiene lugar, manifestó su preocupación por la suerte de los desaparecidos y se sumó a las resoluciones de condena de los regímenes militares que en dichos países ostentan el poder.

Se manifestó especial preocupación sobre la suerte de los desaparecidos en Argentina, a la luz de la promulgación de la Ley 22,088 del 12 de septiembre de 1979, que permite a las autoridades declarar la presunción de muerte de tales personas.

En esta materia también se hizo hincapié en nuestro invariable respeto del derecho de asilo y se insistió en el salvoconducto para el ex Presidente Argentino Héctor Cámpora, asilado desde hace varios años en nuestra Embajada de Buenos Aires.

En materia del Derecho del Espacio se señaló que la responsabilidad del desarrollo oportuno del Derecho Internacional que tienen los países en esta materia es indiscutible, pues sólo así se podrá garantizar la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, la cooperación de todos los Estados en el ámbito especial y la protección de los intereses de la comunidad de naciones.

Entre los principales puntos que ahí destacamos fue la necesidad de que tanto la Luna como sus recursos naturales fuesen considerados patrimonio común de la humanidad, una corriente que se ha abierto paso en el seno de las Naciones Unidas y que se incorporó al proyecto de tratado referente a la Luna terminado hace poco por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos y será sometido a consideración de la Asamblea General en el actual período de sesiones. Aunque no se aceptó nuestro punto de vista, la Delegación Mexicana dejó Constancia de su postura al respecto.

En lo que respecta a la teleobservación de la Tierra mediante satélites, pusimos el mayor empeño en que se estableciera el acceso prioritario y continúo de los Estados teleobservadores a la información recabada y, de ser necesario, se les debe prestar ayuda en la interpretación de los datos obtenidos.

Sostuvimos que ello no debía suscitar duda alguna cuando, se trata, por ejemplo, de información relacionada con recursos naturales, el estado del medio ambiente y problemas meteorológicos.

Pese a la postura contraria de algunos representantes de grandes potencias se logró la adición propuesta al Proyecto de Resolución.

De hecho, pues, quedamos satisfechos con los documentos finales aprobados por la Conferencia, mismos que se entregarán anexos al presente informe.

Esto, en forma muy somera, recoge los puntos básicos que se trataron en la Conferencia de Caracas.

Sólo me cabe agregar la forma responsable con que trabajaron todos los miembros de la Delegación Mexicana.- Diputados José Murat y A. Sobarzo Loiza.- 7 anexos.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1979."

El C. Presidente: Recibido y que se deposite en la Mesa central de la Secretaría de esta Cámara para que quede a disposición de los diputados que deseen consultarlo.

SOLICITUD

- El mismo C. Presidente: El señor diputado Benito Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Popular Socialista, ha solicitado el uso de la palabra para formular una proposición, tiene la palabra.

- El C. Benito Hernández:

Señor presidente,

Señoras y señores diputados:

Frente a la violenta campaña de elevación de los precios en general, y particularmente los de los artículos de primera necesidad, los trabajadores, inermes, vemos cómo se deteriora el poder adquisitivo de los salarios.

La clase patronal practica una política especulativa desenfrenada, mientras demanda al Estado "garantías y estímulos a la inversión" y exhorta a los trabajadores a practicar la "austeridad", a "moderar sus demandas", condenando a la miseria a la amplia mayoría de la población, mientras ellos, los empresarios privados, se enriquecen en forma inmoderada.

Esta situación no puede mantenerse así indefinidamente. Debemos tomar medidas enérgicas y a corto plazo para frenar ese injusto proceso.

La Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista saluda el trabajo que vienen realizando las Comisiones Unidas de Comercio

y Agricultura, las que fueron promovidas por compañeros diputados de la clase obrera, y que deberán desembocar en un programa de acciones concretas que tiendan a frenar el encarecimiento desorbitado del costo de la vida.

Pero no basta.

El problema debe acatarse también elevando la capacidad adquisitiva de los trabajadores con justicia y con agilidad.

Mis compañeros diputados de mi partido, el Partido Popular Socialista, propusieron en la "L" Legislatura una iniciativa para modificar y adicionar la fracción VI, Apartado "A", y la fracción IV, apartado "B", del artículo 123 de la Constitución General de la República, para establecer la ESCALA MÓVIL DE SALARIOS.

Consideramos que una medida de ese carácter no puede retrasarse más. Por lo expuesto, los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista solicitamos a las comisiones correspondientes que, en cumplimiento con lo establecido por el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso, en sus artículos 94 y 87, procedan a la brevedad a dictaminar esa iniciativa.

El C. Presidente: Esta Presidencia acuerda sea turnado a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.

CARESTÍA DE LA VIDA

Se concede el uso de la palabra al señor diputado Valentín Campa Salazar, Vicepresidente de esta Cámara, con el objeto de formular una proposición.

El C. Valentín Campa Salazar: compañero Presidente de la Cámara;

Amigos y compañeros diputados:

Aunque con diferentes criterios, pero todos con seguridad, estamos preocupados por indicios que demuestran una situación de gran descontento en nuestro pueblo en relación con la carestía, que es la generadora de varios incidentes:

He sabido que - en Netzahualcóyotl - algunos grupos han asaltado tiendas de leche y tiendas de huevo. Es evidente que se está incrementando la organización de grupos de gansters en este ambiente, pero a nosotros nos preocupa el indicio de que hay muchachas y muchachos bien intencionados que pretenden iniciar de nuevo una lucha guerrillera.

Estos guerrilleristas tienen como práctica asaltar los bancos, y nosotros no defendemos a los banqueros porque es perfectamente conocido por nuestra sociedad que los grandes banqueros dicen que ganan, otros decimos que roban, en una forma escandalosa que no tiene relación con los "pellizcos" de los guerrilleros que expropian recursos de esos bancos, pero es una expresión de anormalidad en una sociedad.

Yo sí quiero subrayar lo lamentable de un empeño de los medios de difusión y de los grandes intereses, para que se pierda de vista el motivo de la conmoción que sufrió nuestro país el 1o. de septiembre de 1976, cuando se devaluó el peso de $12.50 a casi el doble frente al dólar.

En aquella ocasión, no quiero referirme a lo que nosotros habíamos expresado con anterioridad previendo el hecho, se hizo una gran confusión sobre el acontecimiento que dio origen a una situación trágica en nuestro país. En aquella ocasión, el entonces presidente de la República, Echeverría, atacó a los encapuchados de Chipinque de Monterrey por las grandes especulaciones que hacía; él era sabedor, porque el gobierno lo autorizaba, de las exportaciones de miles de millones de dólares; pero al poco tiempo, el mismo Presidente, llegó a arreglos con los encapuchados de Chipinque y como resultado de eso se modificó la Ley de Asentamientos Humanos hasta ser una ley que no atiende los problemas de la vivienda y que sirve tanto como la "carabina de Ambrosio".

El hecho es que se impuso con gran brutalidad una carestía que reajusta los salarios reales con la baja de la capacidad de compra de la moneda con un objetivo, aumentar las utilidades de los grandes capitalistas.

Así con ingerencia un poco brusca al principio del propio Fondo Monetario Internacional, nos encontramos con la conformación de una política consistente en buscar una cierta estabilidad de la economía del país sobre la base de altas tasas de utilidades y la política de austeridad que se aplicaba, controlando los salarios con topes salariales y controlando el presupuesto del gobierno particularmente en cuanto a educación y salud.

La Federal Research de Washington informó de las exportaciones de miles de millones de dólares de magnates mexicanos que fueron depositados en Norteamérica y nosotros que hemos hablado con altos funcionarios del gobierno que han aceptado que los grandes magnates mexicanos exportaron más de 10000 millones de dólares entre enero y agosto del 76. Claro, esa política de austeridad con una alta tasa de ganancia de los oligarcas ha llegado al extremo de que el Consorcio de Valores Industriales, S. A., encabezado por la Cervecería Cuauhtémoc de los Garza Sada, en 1978 en sólo un año, con capital total de 1575 millones obtuvo utilidades netas por $4256 millones, ¿ésa es la austeridad? Tenemos el cable de Londres informando que la gran fábrica de automóviles de lujo Rolls Royce tiene pedidos de mexicanos, porque la oligarquía no sabe en qué despilfarrar lo que se roba a nuestro pueblo con la carestía y, entre los que han solicitado automóviles Rolls Royce a Londres, están el mexicano nacionalizado Bagliai, socio de Miguel Alemán en Tubos de Acero y en un gran conjunto de empresas industriales y financieras; está la familia Hank González, muy conocida, y otros magnates de nuestro país.

Yo quiero terminar expresando que esa política de seguir exportando dólares hemos afirmado por investigadores norteamericanos, que es mentira que los diez mil y pico de millones de dólares exportados entre enero y agosto de 76, hayan regresado; continúa la exportación de dólares y la situación de crisis como consecuencia de aquella sacudida aún no es rebasada a pesar del recurso de la importación de dólares por la venta de petróleo.

Los datos estadísticos demuestran que mueren más de 200000 niños al año por hambre, de que hay más de 13 millones de mexicanos desnutridos, ah, pero eso sí, tenemos 2 mil oligarcas mexicanos que no hayan en qué despilfarrar lo que se roban a nuestro pueblo.

Es en función de esa situación dramática que se realiza una manifestación el día de mañana, convocada por organizaciones democráticas, sociales y políticas.

Yo les invito a reflexionar sobre la necesidad de darle cauce a esta situación explosiva en una forma lo más adecuada, que se exprese el descontento del pueblo y que lo encaucemos; y yo invito a todos ustedes para que reflexionen sobre el carácter muy importante que tiene esa manifestación, porque sólo con discursos y sólo con estudios de algunos muy estudiosos, pero que no presentan el encauzamiento de los problemas, no vamos a lograr buenos resultados y, propongo:

Primero: solicitar al C. Presidente de la República la designación de un miembro del gabinete sobre problemas económicos, para que comparezca a la Cámara de Diputados a efecto de realizar un examen de la política económica centrándolo en la carestía de la vida y los salarios.

Segundo: pedir a las comisiones de nuestra Cámara que tienen en trámite problemas relacionados con la carestía de la vida, que activen sus dictámenes ante la Cámara en pleno.

Y aclaro, no somos nosotros impacientes, los que son demasiado pacientes son los que no comprenden el justo descontento de nuestro pueblo por este estado de cosas.

Gracias."

El C. Presidente: Recibida la proposición se acuerda sea turnada a las Comisiones Unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial.

Y se acuerda también con base en el Reglamento excitar a las Comisiones señaladas en la proposición del diputado Campa, para que presenten dictamen.

Continúe la Secretaría dando cuenta con los asuntos en cartera.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. prosecretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 de los corrientes, enviándoles con el presente anexo a que se hace referencia:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Leonardo Cirilo Contreras Vargas, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Técnico Electrónico, en la Embajada de los Estados Unidos de América."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Armando Neyra Ortiz, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del Acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Mensajero, en la Embajada de los Estados Unidos de América".

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El Mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta Gobernación, con fecha 1o. del actual.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Armando Neyra Ortiz, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del Acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Mensajero, en la Embajada de los Estados Unidos de América".

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 1o. de los corrientes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. José de Jesús Mendoza Plascencia, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del Acta de Nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Analista Programador, en la Embajada de los Estados Unidos de América."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 1o. de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del Acta de Nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Asistente de Información en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. María Guadalupe Castellanos y Mason, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del Acta de Nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Auxiliar de Contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 4 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que le C. Jorge Arturo Juárez Robles, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del Acta de Nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Prosecretario:

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

`Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Ramón Juárez Juárez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del Acta de Nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como Empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 5 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Tranquilino López Sustaita, pueda prestar servicios como Inspector Ganadero en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 23 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador, serán como Inspector Ganadero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al ciudadano Tranquilino López Sustaita, para prestar servicios como Inspector Ganadero en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda - Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Codwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar. R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Tramite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de octubre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Hugo Camacho Alfaro, pueda prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 23 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador, serán como Técnico de Campo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo

37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Hugo Camacho Alfaro, para prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1979.- Presidente. Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar. R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano César Garza Guzmán, pueda prestar sus servicios como Inspector Ganadero, en el Departamento de Agricultura de los estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 23 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador, serán como Inspector Ganadero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano César Garza Guzmán, para prestar servicios como Inspector Ganadero, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda - Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar. R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Romeo Hernández Cruz, pueda prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 23 octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, durante el Programa Gusano Barrenador, serán como Técnico de Campo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Romeo Hernández Cruz, para prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, durante el programa Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de Octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 87, 88 y 94 de su Reglamento, la Comisión de Justicia, después de estudiar y analizar la Iniciativa de Adiciones y Reformas al Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, que remitió a esta Cámara el C. Presidente de la República, de acuerdo con las facultades que legalmente le corresponden, se permite presentar a la H. Cámara de Diputados las siguientes consideraciones:

De la Iniciativa del Ejecutivo Federal, se desprende la preocupación de dar protección jurídica a la economía pública y especialmente en relación a la producción y consumo nacionales.

Dentro de esta esfera de protección, se denota el particular interés de promover y estimular la producción de artículos de consumo necesarios y generalizado, de las materias primas necesarias para elaborarlos y en general de aquellos esenciales para la actividad de la industria nacional y se busca proteger y propiciar la creación de canales idóneos para la mejor distribución y comercialización de los productos básicos.

Por ello, se destaca el propósito del Ejecutivo de dotar a nuestra legislación de instrumentos jurídicos que protejan la sana comercialización de esos productos y evitar perjuicios a la economía de la mayoría de los núcleos de población.

Es obvio que si la Ley vigente contempla alguno de estos aspectos, requiere adecuarse a la realidad social presente y resulta inobjetable que con las reformas y adiciones, se incorporan nuevas hipótesis delictivas de conductas que la dinámica socioeconómica moderna genera y que por su impacto social, es conveniente sancionar con penas más elevadas, pues afectan a los grandes núcleos del pueblo de México. Sobre el particular, el mismo Constituyente del 17, considera la necesidad de sancionar con toda severidad este tipo de ilícitos.

La Iniciativa en cuestión, además de contemplar nuevas hipótesis delictivas, supera aspectos técnicos, encaminándose a proteger la economía de los integrantes del pueblo de México; así, el nuevo marco jurídico de más seguridad a la producción, que representa fuentes de trabajo y se extiende hasta el abasto, que significa el tener acceso a los satisfactores indispensables para vivir y que son de interés nacional.

Por una parte, la norma tiende a garantizar la seguridad en la producción, en la libre concurrencia en los mercados y el abasto nacional y se hace una ampliación respecto del bien jurídico tutelado, al considerar materia de este tipo de delitos no sólo los artículos de primera necesidad, sino todos los de consumo necesario o generalizado, consideración que responde a una realidad actual, en que el individuo está compelido a adquirir toda clase de artículos sean o no de primera necesidad; en la reforma se sanciona a quienes envasan y empacan mercancías en cantidad inferior y a la indicada como contenido neto y a quienes entreguen repetidamente cantidades menores a las convenidas y se considera punible las acciones de envasamiento de productos sin indicación de su precio máximo al público.

En algunos casos, se propone la instauración del procedimiento que permita a la autoridad el depósito de mercancías sobre las que se realicen los supuestos de conductas descritas en la Ley y de esa manera no se produzcan los efectos económicos que se trata de evitar.

La frecuente incidencia en los procesos de comercialización de granos básicos, de conducta reprochables conocidas en el medio rural como "coyotaje" y que afectan la economía de los productores y entorpecen las acciones de regulación y abasto que el Estado debe realizar, se incorporan como delictivas en la Ley, respondiendo así a una exigencia popular.

Al respecto, cabe señalar que el Estado para fomentar la producción y proteger la economía de campesinos y productores de alimentos, estabalece precios de garantía y lamentablemente al amparo de esta medida, hay quienes aprovechando la ignorancia de las personas o la falta de medios de comunicación de la zona, adquieren a precios ínfimos esos productos y sin

ningún riesgo, los revenden a los organismos públicos obteniendo ganancias indebidas a costa de la necesidad de muchos.

La reforma, satisface la voluntad popular de actuar severamente contra personas improductivas que lesionan la economía de quienes poco o nada tienen y desvirtúan políticas de apoyo a la producción por parte del Gobierno de la República. De esta manera, se tutela más ampliamente la economía y consumo nacionales al tipificar conductas que no estaban contempladas y se superan aspectos técnicos de la legislación actual.

Al aumentar la penalidad mínima de 6 meses y establecer la de dos años de prisión, conservando la máxima en los términos anteriores de 9 años y elevar la pecuniaria hasta 250 mil pesos, se es congruente con el artículo 28 Constitucional y esencialmente al interpretarse un sentimiento popular de reproche a los abusos que se dan en materia de precios. No es permisible tener contemplaciones a quienes al amparo de un sistema de libertad, abusan y se enriquecen injustamente en detrimento del pueblo de México.

Ahora bien, dada la relevancia de la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, los integrantes de esta Comisión consideran conveniente hacer algunas modificaciones y adiciones a la Iniciativa de referencia, por las siguientes razones:

De la fracción I del artículo 253 se modifica en parte el inciso d), al sustituir el concepto de empresarios de transportes por el de transportistas, que es más amplio y al establecer que la acción punible en esta hipótesis se realiza cuando "traiga como consecuencia" que los consumidores o usuarios paguen precios exagerados, en lugar de usar el término "obligar" por ser más difícil de comprobar en la práctica. En ambos casos, se conserva el espíritu del proyecto.

En el inciso e), de la misma fracción, se señala también la protección para evitar la suspensión no sólo en la producción, procesamiento, oferta o venta de mercancías, sino también en la "distribución", factor determinante en la economía y consumo nacionales. Asimismo, para evitar problemas de interpretación cuando se habla de situaciones "fuera de los casos permitidos por la Ley" y siguiendo el sentido de la iniciativa , de acuerdo con el bien jurídico tutelado, se precisa que estas conductas sean "con el objeto de obtener un alza en los precios o se afecte el abasto de los consumidores".

En el párrafo segundo de este inciso se aumenta la sanción privativa de libertad para que dar de 6 meses a 3 años de prisión y en la pecuniaria se establece una mínima de 10 mil pesos, que incrementa la inicialmente propuesta y se extiende en estos términos a otros casos.

Estando relacionado en términos de justicia el lucro con la pena, proponemos que cuando éste no exceda al equivalente a 60 días del salario mínimo general de la región donde se cometa el delito, la sanción sea de 6 meses a 6 años de prisión y multa de mil a 5 mil pesos. No se establece una cantidad fija por la depreciación que tienen las monedas y se prefiere señalar una cantidad móvil como punto de referencia, para evitar así, injusticias o una gran severidad de la norma a corto plazo.

Respecto a la fracción II y III, por comprender conductas semejantes, se subsumen en una sola, sin afectar su contenido.

La segunda hipótesis de la fracción II que se refiere a un contenido diferente, se separa de su texto original y se propone como fracción independiente.

Tomando en consideración que el artículo 253 Bis del Código Penal contempla la alteración de los productos o la reducción de sus propiedades, se incluye esta hipótesis como una nueva fracción y se adiciona la iniciativa del Ejecutivo Federal, con el objeto de que la misma pena que se pretende aplicar ahora con mayor severidad, abarque este tipo de ilícitos de naturaleza tan grave como las anteriores y de esa forma se logra una superación técnica sobre la actual legislación.

Uno de los avances de la Iniciativa del C. Presidente de la República es el de proteger a los productos agrícolas y evitar que se desvirtúe el apoyo que se les da a través de los precios mínimos de garantía. Esta hipótesis legal, se traslada como fracción V del artículo 253 del proyecto final, por considerar que está íntimamente vinculada a los procesos de comercialización y además, por la gravedad de la conducta, es conveniente que quienes incurran en este ilícito, se hagan acreedores a esta nueva penalidad.

Por otra parte, buscando una mayor protección a los bienes que se trata de tutelar, se amplían las hipótesis de la fracción V hacia los funcionarios que se coludan en estos ilícitos o que propicien situaciones de desventaja a los productores en la venta de sus productos.

En el caso del depósito que plantea el Ejecutivo, se amplía el texto del proyecto para mencionar no sólo el artículo 281 de la Ley General de Títulos y operaciones de Crédito, sino que también se hace referencia al artículo 282 de la misma Ley, relacionado con el depósito de productos perecederos.

Por virtud de las reformas a estudio, los casos previstos en el artículo 254 del Código Penal, se sancionarán en lo sucesivo con las penas contenidas en el artículo 253 a que se refiere este dictamen.

Como se observa, todos estos planteamientos son coincidentes con el propósito del Ejecutivo Federal y conforman un conjunto de normas estrechamente vinculadas con el sentir nacional.

Por lo anteriormente expuesto y con apoyo en los preceptos invocados, se somete a su honorable acuerdo el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se reforma el artículo 253 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, para quedar en los términos siguientes:

Artículo 253. Son actos u omisiones que afectan gravemente el consumo nacional y se sancionarán con prisión de dos a nueve años y multa de diez mil a doscientos cincuenta mil pesos, los siguientes:

I. Los relacionados con artículos de consumo necesario o generalizado o con las materias primas necesarias para elaborarlos, así como son las materias primas esenciales para la actividad de la industria nacional, que consistan en:

a) El acaparamiento, ocultación o injustificada negativa para su venta, con el objeto de obtener un alza en los precios o afectar el abasto a los consumidores

b) Todo acto o procedimiento que evite o dificulte, o se proponga evitar o dificultar la libre concurrencia en la producción o en el comercio.

c) La limitación de la producción o el manejo que se haga de la misma, con el propósito de mantener las mercancías en injusto precio.

d) Todo acuerdo o combinación, de cualquier manera que se haga, de productores, industriales, comerciantes o transportistas, para evitar la competencia entre sí y traiga como consecuencia que los consumidores o usuarios paguen precios exagerados.

e) La suspensión de la producción, procesamiento, distribución, oferta o venta de mercancías o de la prestación de servicios, que efectúen los industriales, comerciantes, productores, empresarios o prestadores de servicios, con el objeto de obtener un alza en los precios o se afecte el abasto de los consumidores.

Si se depone la conducta ilícita dentro de 24 horas hábiles siguientes al momento en que la autoridad administrativa competente lo requiera, la sanción aplicable será de 6 meses a 3 años de prisión o multa de diez mil a cien mil pesos.

f) La exportación, sin permiso de la autoridad competente cuando éste sea necesario de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

g) La venta o ventas con inmoderado lucro, por los productores, distribuidores o comerciantes en general. En los casos de operaciones en que el lucro indebido sea inferior al equivalente a 60 días del salario mínimo general vigente en la región en el momento donde se consuma el delito, se sancionará con prisión de seis meses a seis años y multa de mil a cinco mil pesos.

h) Distraer, para usos distintos, mercancías que hayan sido surtidas para un fin determinado, por una entidad pública o por sus distribuidores, cuando el precio a que se hubiese entregado la mercancía sea inferior al que tenga si se destina a otros usos.

II. Envasar o empacar las mercancías destinadas para la venta, en cantidad inferior a la indicada como contenido neto y fuera de la respectiva tolerancia o sin indicar en los envases o empaques el precio máximo oficial de venta al público, cuando se tenga la obligación de hacerlo.

III. Entregar dolosa y repetidamente, cuando la medición se haga en el momento de la transacción, mercancías en cantidades menores a las convenidas.

IV. Alterar o reducir por cualquier medio las propiedades que las mercancías o productos debieran tener.

V. Revender a un organismo público, a precios mínimos de garantía, productos agrícolas adquiridos a un precio menor. Se aplicará la misma sanción al empleado o funcionario del organismo público que los compre a sabiendas de esa situación o propicie que el productor se vea obligado a vender a precios más bajos a terceras personas.

En cualquiera de los casos señalados en las fracciones anteriores, el juez podrá ordenar, además, la suspensión hasta por un año o la disolución de la empresa de la que el delincuente sea miembro o representante, si concurren las circunstancias mencionadas en el artículo 11 de este Código.

En los casos de los incisos a), f) y h), de la fracción I y de la IV de este artículo, la autoridad que tenga conocimiento de los hechos procederá de inmediato a depositar los artículos de consumo necesario o generalizado, las materias primas para elaborarlos o las materias primas esenciales para la actividad industrial nacional. El depósito se efectuará en un almacén general de depósito que sea organización nacional auxiliar de crédito y los bienes serán genéricamente designados, en los términos del artículo 281 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; cuando se trate de bienes cuya especial naturaleza no permita el depósito genérico, se constituirá el específico, señalando asimismo el plazo y condiciones en que habrá de procederse a su venta o destrucción conforme a lo que establece el artículo 282 de la misma Ley. El certificado de depósito que se expida tendrá el carácter de no negociable y será remitido al Ministerio Público o, en su caso, al Juez que conozca del proceso, para los efectos que procedan.

Lo dispuesto en este artículo se aplicará sin perjuicio de las medidas y sanciones administrativas que establezcan las leyes correspondientes.

Artículo segundo. Se deroga el Artículo 253 bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

Artículo tercero. Se reforma el Artículo 254 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 254. Se aplicarán igualmente las sanciones del artículo 253:

I.

II.

III.

IV.

TRANSITORIO

Único. Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presidente, diputado Antonio Rocha Cordero.- Secretario, diputado Luis O. Porte Petit Moreno.- Diputado Adolfo Castelán Flores.- Diputado Fortino Gómez Mac Hatton.- Diputada Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.- Diputado Carlos Hidalgo Cortés.- Diputado Antonio Huitrón Huitrón.- Diputado David Jiménez González.- Diputado Hermenegildo Israel Martínez Galena.- Diputado Héctor Moreno Toscano.- Diputado Jesús Murillo Karam.- Diputado Raúl Pineda Pineda.- Diputado Gonzalo Salas Rodríguez.- Diputada Carolina Hernández Pinzón.- Diputado Hiram Escudero Alvarez.- Diputado Fernando Peraza.- Diputado David Alarcón Zaragoza.- Diputado Juan de Dios Castro Lozano.- Diputado Ernesto Rivera Herrera.- Diputado Jorge Amador Amador."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Se acaba de recibir una Minuta de la H. Cámara de Senadores Se ruega a la Secretaría dar cuenta con ella a la Asamblea.

MINUTA

CONDECORACIONES

- El C. secretario José Murat:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados, al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de Decreto por el cual se concede permiso a los ciudadanos, licenciado Agustín Téllez Cruces, licenciado Luis M. Farías, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, licenciado David Ibarra Muñoz, licenciado Jorge de la Vega Domínguez, arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, licenciado Fernando Solana, licenciado José Andrés de Oteyza, profesor Carlos Hank González, licenciado Francisco Luna Kan, Margarita López Portillo, ingeniero Jorge Díaz Serrano, licenciado Arsenio Farell Cubillas, licenciado Jorge Espinosa de los Reyes, Embajador Joaquín Bernal, licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz y Daniel Galán, pueden aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Encomienda con Estrella, les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 24 de octubre de 1979.- Antonio Ocampo Ramírez, S. S.- Daniel Espinosa Galindo, S. S."

"MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Agustín Téllez Cruces, licenciado Luis M. Farías, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, licenciado David Ibarra Muñoz, licenciado Jorge de la Vega Domínguez, arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, licenciado Fernando Solana, licenciado José Andrés de Oteyza, profesor Carlos Hank González, licenciado Francisco Luna Kan, Margarita López Portillo, ingeniero Jorge Díaz Serrano, licenciado Arsenio Farell Cubillas, licenciado Jorge Espinosa de los Reyes, Embajador Joaquín Bernal, licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz y Daniel Galán, para que puedan aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Encomienda con Estrella, les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 24 de octubre de 1979.- Horacio Castellanos Coutiño, S.P.- Antonio Ocampo Ramírez, S. S.- Daniel Espinosa Galindo, S. S."

El C. Presidente: La Presidencia considera este asunto como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si le son dispensados todos los trámites.

El C. secretario: José Murat: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los CC. diputados que estén por la afirmativa ponerse de pie. Dispensados todos los trámites.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 61 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 330 votos en pro y 1 en contra.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 330 votos.

El C. secretario José Murat: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

SOLIDARIDAD AL PUEBLO

NICARAGÜENSE

- El C. prosecretario Jaime Coutiño Esquinca:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Nos es muy grato turnar el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores debidamente firmado por todos sus componentes; referente a la propuesta de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista de apoyo y solidaridad a la lucha del pueblo nicaragüense.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a 3 de

octubre de 1979.- Presidente, diputado Antonio Carrillo Flores.- Secretario, diputado Alfredo Navarrete Romero."

"Honorable Asamblea:

A esta Comisión de Relaciones Exteriores se turnó para su estudio y dictamen la propuesta formulada por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista de apoyo y solidaridad a la lucha del pueblo nicaragüense, fechada el 6 se septiembre de 1979, y que después de expresar diversas consideraciones concluyó en los siguientes puntos petitorios:

`Primero. Reiterar la más cálida comprensión y solidaridad de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al heroico pueblo de Nicaragua en su lucha por defender y consolidar la Revolución Sandinista, y condenar a las fuerzas somocistas, que manipuladas por el imperialismo norteamericano, tratan de frustrar la victoria de los nicaragüenses.'

`Segundo. Contribuir económicamente, como entidad integrante del Poder Legislativo, en la urgente reconstrucción de la patria de Augusto César Sandino.

La Comisión de Relaciones Exteriores después de haber analizado dicha propuesta formula el siguiente

DICTAMEN

1. Esta Cámara de Diputados en su sesión del día 21 de septiembre de 1978, cuando no concluía la lucha del pueblo de Nicaragua por su liberación de la dictadura somocista, opinó estar de acuerdo en que después de reiterar la línea fundamental de la política exterior del gobierno de México con respecto a la autodeterminación de los pueblos y el principio de No Intervención, manifestó su honda preocupación por la violación masiva y flagrante de los derechos humanos que estaba teniendo lugar en esa República hermana.

2. Consecuentemente esta Cámara manifiesta su simpatía con el pueblo de Nicaragua por su lucha por consolidar la Revolución Sandinista, ya que corresponde a dicha nación el establecimiento de las formas de gobierno que mejor convenga al pueblo de esa nación hermana.

3. Con respecto al segundo punto petitorio de la propuesta, debe manifestarse que esta Cámara carece de recursos y elementos para proporcionar ayuda a países hermanos, aunque comprende la necesidad urgente de la reconstrucción de aquel país; por otro lado, el Poder Ejecutivo de la Unión y otras instituciones y grupos, han enviado ayuda material y económica a la República de Nicaragua, lo que esta Cámara contempla con simpatía.

Por lo anterior, la Comisión de Relaciones Exteriores somete a la consideración de la H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

1. La H. Cámara de Diputados expresa su simpatía al nuevo gobierno de Nicaragua y hace votos para que su pueblo, sin presión alguna del exterior, decida libre y soberanamente, el régimen político, económico y social que considere mejor para su progreso y desarrollo.

2. La propia Cámara aplaude la cooperación material que el gobierno de México, los partidos políticos y otros sectores sociales están dando a la reconstrucción de Nicaragua y confía en que esta cooperación se seguirá prestando.

3. Se invita a los CC. diputados que deseen hacer su aportación económica para la causa nicaragüense, tengan a bien entregarla a la Tesorería de la H. Cámara de Diputados, quien la hará llegar a su destino por los conductos adecuados.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a 3 de octubre de 1979.- Presidente Antonio Carrillo Flores.- Secretario, Alfredo Navarrete Romero.- Hesiquio Aguilar de la Parra.- Rodolfo Alvarado Hernández.- Leticia Amezcua de Sánchez.- Hildebrando Gaytán M.- Silvio Lagos Martínez.- Adolfo Mejía González.- José Murat.- Eugenio Ortiz Walls.- Roberto Picón Robledo.- Manuel Rangel Escamilla.- Guadalupe Rivera Marín.- Elizabeth Rodríguez de C.- Alejandro Sobarzo Loaiza.- Rubén Darío Somuano López.- Manuel Stephens.- Juan Ugarte Cortés.- Alfonso Zegbe Sanen.- Jaime Báez Rodríguez.- Luis Calderón Vega.- Rafael Carranza Hernández.- Rafael Cervantes Acuña.- Andrés Montemayor Hernández.- Héctor Moreno Toscano.- Amelia Olguín viuda de B."

Están a discusión los Puntos de Acuerdo . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Aprobados, señor Presidente.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Enrique Durán Méndez, pueda prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura, serán como Técnico de Campo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del

artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Enrique Durán Méndez, para prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el programa Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de octubre de 1979 .- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Codwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José María Espinoza del Cid, pueda prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura, serán como Técnico de Campo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José María Espinoza del Cid, para prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa Elena Jiménez Iñiguez, pueda prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América. En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Secretaria.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Elena Jiménez Iñiguez, para prestar servicios como Secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

-El mismo C. Prosecretario:

Honorable Asamblea:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En oficio fechado el 24 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de Lourdes Teresita Hernández Loera, pueda prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como Secretaria.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Aparato B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Teresita Hernández Loera, para prestar servicios como Secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de octubre de 1979.-Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Alfonso Bañuelos Rosales, pueda prestar servicios como Asistente de Información, en la Biblioteca Benjamín Franklin, del Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jal.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Biblioteca Benjamín Franklin, del Consulado General de los Estado Unidos de América en Guadalajara, Jal., serán como Asistente de Información;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo

37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Alfonso Bañuelos Rosales, para prestar servicios como Asistente de Información, en la Biblioteca Benjamín Franklin, del Consulado General de los Estado Unidos de América en Guadalajara, Jal.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de septiembre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, pueda prestar servicios como Especialista Administrativa, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jal. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 18 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jal., serán como Especialista Administrativa.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, para prestar servicios como Especialista Administrativa, en el Consulado General de los Estado Unidos de América, en Guadalajara, Jal. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 326 votos en pro y 25 votos en contra.

El C. Presidente: En consecuencia, son aprobados los proyectos de Decreto por 326 votos.

El C. prosecretario Jaime Coutiño Esquinca: Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Prosecretario:

"Primer Período Ordinario de Sesiones LI Legislatura.

Orden del Día

30 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Tabasco.

Dictámenes de primera lectura

Siete de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a solicitudes de permisos de los CC. Leonardo Cirilo Contreras Vargas, Armando Neyra Ortiz, José de Jesús Mendoza Plascencia, Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra, María Guadalupe Castellanos y Mason, Sergio Arturo Juárez Robles y Ramón Juárez Juárez, para que puedan prestar servicios a Gobiernos Extranjeros.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a solicitudes de permisos presentados por los CC. Juan Arturo Villasana Castillo, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Ma. Emilia Téllez Beinot y Antonio Villalva, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a discusión Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativos a las solicitudes de los CC. Tranquilino López Sustaita, Hugo Camacho Alfaro, César Garza Guzmán y Romeo Hernández Cruz, del permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México."

- El C. Presidente (a las 13:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes próximo, 30 de octubre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"