Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19791030 - Número de Diario 33

(L51A1P1oN033F19791030.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1928

AÑO I México, D. F., martes 30 de octubre de 1979 TOMO I NUM. 33

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión Anterior. Se aprueba

Comunicación

La Legislatura del Estado de Tabasco comunica la elección de su Mesa Directiva a para este mes. De enterado

INICIATIVA

Ley Federal de los Trabajadores

al Servicio del Estado

El C. Presidente de la República envía Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 34 de la Ley mencionada, Reglamentaria del Apartado "B" del artículo 123 Constitucional. Se turna a Comisión e imprímase.

Excitativa

Del C. Carlos Stephano Sierra, a fin de que los señores diputados se conduzcan con compostura y corrección durante el desarrollo y los señores periodistas cumplan sus obligaciones antes o después de las sesiones, así como que se cumplan con el Reglamento. La Presidencia recoge la excitativa y la turna a Comisión, agregando que ya se está trabajando en la elaboración del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Cámara.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

Uno relativo a la solicitud de permiso para que el C. Raúl Alcalá Martínez, pueda aceptar una condecoración del Gobierno del Perú. Se turna a Comisión

INICIATIVA

Ley Federal del Trabajo

El C. Gumercindo Magaña Negrete, presenta y da lectura a una Iniciativa de Decreto que reforma la fracción séptima del artículo 371 de dicha Ley, adicionándole un inciso h), así como el artículo 395 al que se le adiciona un tercer párrafo. Se turna a Comisión.

Solicitud

El C. Gilberto Rincón Gallardo se refiere a una denuncia formulada en relación a los hechos acaecidos en el Municipio de Villa de las Rosas del Estado de Chiapas, en los cuales resultó muerto un miembro del Partido Comunista. Solicita que se designe una Comisión a efecto de que investigue el problema que ahí existe, que amenaza ser más conflictivo. Se turna a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Prestación de Servicios

Siete proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Leonardo Cirilo Contreras Vargas, Armando Neyra Ortiz, José de Jesús Mendoza Plascencia, Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra, María Guadalupe Castellanos y Mason, Sergio Arturo Juárez Robles y Ramón Juárez Juárez, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California y en la Embajada del mismo país, acreditada en esta ciudad de México. Primera lectura.

Visitante Argentino

La Presidencia informa de la presencia del doctor Oscar Allende, Presidente del Partido Intransigente de la República Argentina. Lo saluda a nombre de esta Cámara y le da cordial bienvenida...

Condecoraciones

Cuatro proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Juan Arturo Villasana Castillo, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Ma. Emilia Téllez Beinot y Antonio Villalva, para aceptar condecoraciones de Gobiernos Extranjeros. Primera lectura.

Comisión Investigadora

El C. Armando Neyra Chávez da lectura a un dictamen con punto de Acuerdo en el que se proponen a los CC. diputados Hermenegildo Fernández Arroyo, Gonzalo Navarro Báez, Antonio Becerra Gaytán, Alberto Rábago Camacho, Ángel Olivo Solís, Enrique Betanzos Hernández, Ezequiel Rodríguez Arcos, Pedro René Etienne, Luis Alberto Gómez Grajales, Francisco Xavier Aponte Robles, Armando Ávila Sotomayor y Armando Neyra Chávez, para integrar una Comisión que investigue la situación de los obreros de la Compañía Minera "La Perla" del Distrito de Morelos del Estado de Chihuahua que se encuentran en huelga. Se aprueba el punto de Acuerdo.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Prestación de Servicios

Cuatro proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Tranquilino López Sustaita Hugo Camacho Alfaro, Cesar Garza Guzmán y Romeo Hernández Cruz, para prestar servicios en el Departamento de Agricultura que los Estados Unidos de América, tienen en México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado.

Violación a los Derechos Humanos

Dictamen con punto de Acuerdo que determina que la solicitud del Partido Popular Socialista, ha quedado satisfecha en los términos de las recomendaciones de la Unión Parlamentaria que han quedando transcritas, en relación a que la Unión Interparlamentaria intervenga para que la junta Militar Chilena presente a dos mil quinientas personas desaparecidas y facilite el regreso a Chile de un millón de exiliados. Se aprueba el punto de Acuerdo.

Solicitud

De la C. profesora Griselda Alvarez Ponce de León, Gobernadora Electa del Estado de Colima, para que se incluyan en la Comisión que representará a esta Cámara, en la ceremonia de protesta de Ley, el día 1o. de noviembre a todas las diputadas integrantes de esta Quincuagésima Primera Legislatura. Se adiciona la Comisión antes nombrada con las diputadas.

Orden del Día

Se da lectura al orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión ..

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FIDEL HERRERA BELTRÁN

(Asistencia de 326 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

- El C. prosecretario Xavier Aponte Arenas:

"Primer Período Ordinario de Sesiones 'LI' Legislatura.

Orden del Día

30 de octubre de 1979

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Tabasco.

Iniciativa del Ejecutivo

Para reformar el artículo 34 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado 'B' del Artículo 123 Constitucional.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Raúl Alcalá Martínez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Gran Oficial con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de Perú.

Dictámenes de primera lectura

Siete de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Leonardo Cirilo Contreras Vargas, Armando Neyra Ortiz, José de Jesús Mendoza Plascencia, Patricia Magdalena Crosvenor Ibarra, María Guadalupe Castellanos y Mason, Sergio Arturo Juárez Robles y Ramón Juárez Juárez, para prestar servicios a Gobiernos Extranjeros.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Juan Arturo Villasana Castillo, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Ma. Emilia Téllez Beinot y Antonio Villalva, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Tranquilino López Sustaita, Hugo Camacho Alfaro, Cesar Garza Guzmán y Romeo

Hernández Cruz, para prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con Punto de Acuerdo relativo a la Proposición de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, para solicitar a la Unión Interparlamentaria su intervención para que regresen a su patria los chilenos exiliados."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Prosecretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de octubre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Fidel Herrera Beltrán

En la ciudad de México, a las doce horas del miércoles veinticuatro de octubre de mil novecientos setenta y nueve, con asistencia de trescientos sesenta y siete ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día de ayer.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Chiapas comunica la apertura del primer período extraordinario de sesiones, a efecto de integrar el Colegio Electoral que calificará la elección de los miembros del próximo Congreso Local. De enterado.

El C. Esteban Zamora Camacho, hace uso de la palabra para hacer comentarios sobre las funciones de la Organización de las Naciones Unidas, que hoy cumple un aniversario más de su fundación. Manifiesta que dicho Organismo no ha cumplido totalmente con los fines que se propusieron en 1945. Pero que también es cierto y hay que reconocerlo, que la intervención de dicho Organismo ha evitado el derramamiento de sangre, haciendo posible arreglos entre las naciones por las vías de la diplomacia y de la compresión pacífica. Menciona que en varios países hay violaciones a los derechos humanos, lo que acontece también en nuestro país y como ejemplo, se refiere a lo acontecido en los Estados de Sinaloa y Yucatán.

Finaliza externando que la Organización de las Naciones Unidas solamente será una realidad total y actuante, cuando se garantice a los hombres de todo el mundo el respeto del derecho a la vida, el derecho a la verdad, el derecho a la libertad.

Por su parte, el C. Antonio Carrillo Flores aborda la Tribuna para expresar que, en esta fecha, 24 de octubre, se cumple un aniversario más de las Naciones Unidas, la primera Organización ideada y consumada por el hombre para el mantenimiento de la paz que lleve como uno de sus puntales, el respeto a los derechos humanos. Subraya que para el Partido Revolucionario Institucional, será siempre un honor recodar que tanto en la Declaración de Bogotá de 1948, como en la Declaración de París del mismo año, fue a moción de México como se incorporó en ambos documentos un sistema protector de los derechos humanos, que a su vez recogió el legado de nuestros grandes próceres del siglo pasado, de Otero y con él de los que supieron anticipar que era posible que los derechos humanos tuviesen realidad a través de un sistema eficaz, rápido, que lo mismo somete a la autoridad de los jueces al más humilde agente de la autoridad, que al más alto. Agrega que México es de los pocos países en que el amparo procede incluso contra el Presidente de la República.

Hace otras consideraciones sobre el particular y concluye con los conceptos siguientes: '...nosotros esperamos que las Naciones Unidas sean cada vez más eficaces, porque creemos, sí, que no habrá paz fecunda en la tierra sin el respeto, que en México existe, a la libertad y a la dignidad de la persona humana.'

La Presidencia informa a la Asamblea de la presencia, en el salón, del distinguido Parlamentario en el exilio senador Carlos Altamirano, Presidente del Partido Socialista Chileno. Le expresa su solidaridad y hace votos por que su visita a esta Asamblea y sus contactos con las Organizaciones Políticas, Sociales y Culturales de nuestro país, contribuyan a la causa de la libertad, la justicia y la paz.

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza, a nombre de los CC. diputados José Murat, Bruno del Río y en el suyo propio, presenta y da lectura a un Informe pormenorizado de la postura asumida por el Grupo Nacional Mexicano respecto de los temas básicos tratados en la Sexagésima Sexta Conferencia de la Unión Parlamentaria, que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, del 13 al 21 de septiembre próximo pasado y que contó con la asistencia de representantes parlamentarios de ochenta y ocho países. Resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

El C. Benito Hernández García hace uso de la palabra para manifestar que los diputados del Partido Popular Socialista a la Quincuagésima Legislatura, presentaron una Iniciativa para modificar y adicionar la fracción VI, Apartado 'A' y la fracción IV, Apartado 'B' del Artículo 123 de la Constitución General de la República, para establecer la Escala Móvil de Salarios.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, solicita a las Comisiones correspondientes que, en cumplimiento con lo establecido en los Artículos 94 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, procedan a la brevedad a dictaminar esa Iniciativa. La Presidencia turna esta solicitud a las Comisiones Unidas de Patrimonio y Previsión Social; de Comercio, y de Patrimonio y Fomento Industrial.

El C. Valentín Campa Salazar, hace uso de la palabra para manifestar que aunque con diversos criterios todos estamos preocupados

por indicios que demuestran una situación de gran descontento en nuestro pueblo en relación con la carestía de la vida, que es generadora de varios incidentes, como los acaecidos en Netzahualcóyotl, donde grupos de personas han asaltado tiendas de leche y tiendas de huevo.

Hace una serie de consideraciones sobre el particular y sobre el peligro que estos hechos implican.

Agrega que en función de esta situación dramática, el día de mañana se realizará una manifestación convocada por organizaciones democráticas, sociales y políticas, e invita a reflexionar sobre la necesidad de darle cauce a esta situación explosiva en una forma de lo más adecuada, en donde se exprese el descontento del pueblo al cual se debe encauzar.

Por lo anterior propone: Primero. Solicitar del C. Presidente de la República la designación de un miembro del Gabinete sobre problemas económicos, para que comparezca ante la Cámara de Diputados a efecto de realizar un examen de la política económica, centrándolo en la carestía de la vida y los salarios.

Segundo. Pedir a las Comisiones de nuestra Cámara que tienen en trámite problemas relacionados con la carestía de la vida, que activen sus dictámenes ante la Cámara en pleno.

La Presidencia turna esta proposición a las Comisiones Unidas de Comercio, y de Patrimonio y Fomento Industrial.

Asimismo excita a las Comisiones señaladas en la proposición del C. Campa Salazar, para que presenten el dictamen.

Se continúa con los asuntos en cartera.

Cinco oficios de la Secretaria de Gobernación relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Leonardo Cirilo Contreras Vargas, Armando Neyra Ortiz, José de Jesús Mendoza Plascencia, Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra y María Guadalupe Castellanos y Mason, puedan prestar diversos servicios en las Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dos oficios de la propia Secretaría de Gobernación, por los que se solicita la autorización necesaria para que los CC. Sergio Arturo Juárez Robles y Ramón Juárez Juárez, puedan prestar servicios como empleados, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Cuatro dictámenes con sendos proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que conceden a los CC. Tranquilino López Sustaita, Hugo Camacho Alfaro, César Garza Guzmán y Romeo Hernández Cruz, para prestar distintos servicios en el Departamento de Agricultura, que los Estados Unidos de América, tiene en México. Primera lectura.

La Comisión de Justicia emite un dictamen con proyecto de Decreto que reforma los Artículos 253 y 254 y deroga el 253 bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Primera lectura.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la Minuta proyecto de Decreto de la H. Cámara de Senadores que acaba de recibirse, que concede permiso a los CC. Agustin Téllez Cruces, Luis M. Farías, Joaquín Gamboa Pascoe, David Ibarra Muñoz, Jorge de la Vega Domínguez, Guillermo Rossell de la Lama, Fernando Solana, José Andrés de Oteiza, Carlos Hank González, Francisco Luna Kan, Margarita López Portillo, Jorge Díaz Serrano, Arsenio Farell Cubillas, Jorge Espinosa de los Reyes, Joaquín Bernal, Alfonso de Rosenzweig Díaz y Daniel Galán, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Encomienda con Estrella, que les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

A proposición de la Presidencia y con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento, la Asamblea considera este asunto de urgente resolución y le dispensa todos los trámites a fin de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por trescientos treinta votos en favor y uno en contra. Pasa para sus efectos constitucionales.

Dictamen presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores que finaliza con puntos de Acuerdo que determinan, por las razones y consideraciones contenidas en el cuerpo del propio dictamen, que la Cámara de Diputados expresa su simpatía al nuevo Gobierno de Nicaragua haciendo votos para que su pueblo decida libre y soberanamente el régimen político, económico y social que considere mejor.

Que la propia Cámara aplaude la cooperación material que el Gobierno de México, los partidos políticos y otros sectores sociales están aportando para la reconstrucción de Nicaragua y, finalmente se invita a los ciudadanos diputados que deseen hacer su aportación económica, tengan a bien entregarla a la Tesorería de esta Cámara.

A discusión los puntos de Acuerdo. Sin que motiven debate, en votación económica se aprueban.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emite los siguientes dictámenes con sus respectivos proyectos de Decreto.

Dos que autorizan a los CC. Manuel Enrique Durán Mendez y José María Espinoza del Cid, para que puedan prestar servicios en el Departamento de Agricultura que los Estados Unidos de América, tiene en México. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Dos que conceden permiso a las CC. Rosa Elena Jiménez Iñiguez y María de Lourdes Teresita Hernández Loera, para prestar servicios como Secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión, sin que motiven debate, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Dos que autorizan a los CC. Manuel Alfonso Bañuelos Rosales y Mirthala Margarita Rosales de Bañuelos, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura.

A debate los dos proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueban éstos y los cuatro anteriormente reservados, por trescientos veintiséis votos en pro y veinticinco en contra. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes treinta de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Pro secretario:

"Villahermosa, Tab., a 28 de septiembre de 1979.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

- Donceles y Allende.- México, D.F.

Nos permitimos informar a usted (es) que en sesión celebrada el día de hoy, la Cuadragésima Novena Legislatura del Estado eligió la Mesa Directiva que fungirá del 1o. al 31 de octubre próximo, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado José Mercedes Hernández Alcudia; Vicepresidente, diputado Uriel Sánchez Colorado; Secretario, diputado Enrique Fernández Veraud González; Prosecretario, diputado Cirilo Rodríguez Torres.

Al comunicarles lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado ingeniero Heberto Cabrera Sibilla, Presidente.- Enrique Fernández Veraud González, diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

INICIATIVA

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

- El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión..- Presentes.

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente les envío Iniciativa de Reforma al artículo 34 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de octubre de 1979. - El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En el informe que rendí ante el H. Congreso de la Unión el 1o. de septiembre último, anuncié que es nuestra determinación el seguir procurando mejorar el nivel de vida de los trabajadores públicos, de acuerdo con las posibilidades de nuestra economía.

Fue así que me permití anunciar un incremento en las percepciones de los servicios de la Federación y de los miembros de las Fuerzas Armadas, como también a los haberes de retiro, cuotas adicionales a veteranos de la Revolución y pensiones militares, civiles y de gracia, a partir de esa fecha. Ya he proveído lo necesario para hacer efectivos estos beneficios.

Por otra parte, el Ejecutivo Federal se propuso, iniciar a partir del 1o. de enero de 1980, un programa de estímulos para los trabajadores cuya relación laboral se rige por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, consistente en el pago de una prima por quinquenio de servicios prestados.

A través del otorgamiento de esta nueva prestación, el Estado pretende reconocer el esfuerzo y la colaboración que han brindado los trabajadores públicos en la consecución de los grandes propósitos nacionales.

Por ello, se considera necesario elevar a la categoría de ley este beneficio, a fin de garantizar a los trabajadores el ejercicio del derecho correspondiente y la oportunidad y eficiencia en su administración.

La iniciativa que ahora me permito proponer, contempla la nueva prestación como una adición al salario del trabajador, que será considerada para los efectos de seguridad social en los términos de la ley respectiva, teniendo como base para su fijación la antigüedad del servidor público; lo que se traducirá en un incremento periódico salarial cada cinco años hasta llegar a los veinticinco, de servicios efectivos prestados.

Por los motivos expuestos, y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, y por el amable conducto de ustedes, me permito presentar a la consideración del H. Congreso de la Unión, la siguiente

INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO "B" DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

Artículo único. Se reforma el párrafo segundo del artículo 34 de la Ley Federal de los

Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 34

"Por cada cinco años de servicios efectivos prestados hasta llegar a veinticinco, los trabajadores tendrán derecho al pago de una prima como complemento del salario. En los Presupuestos de Egresos correspondientes, se fijará oportunamente el monto o proporción de dicha prima".

TRANSITORIOS

Primero. Este Decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 1980.

Segundo. Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, a 23 de octubre de 1979.

- El Presidente de la República, José López Portillo.

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social e imprímase.

EXCITATIVA

El C. Carlos Stephano Sierra: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Stephano Sierra.

El C. Stephano Sierra: Señor Presidente;

Señores diputados:

Esta Cámara es la más alta tribuna de la patria. lo que aquí se dice y se hace, trasciende hasta los últimos rincones del País. Quienes venimos a ella, llevamos sobre nuestros hombros la mayor de las responsabilidades, pues venimos investidos de la autoridad suficiente para imponer normas de vida a nuestros conciudadanos.

Los asuntos que en esta tribuna se ventilan, son de gran importancia y trascendencia para el desarrollo de la vida del pueblo de México y, por ello, deben ser siempre tratados con seriedad, cordura y atención.

El notorio desorden que de parte de algunos de nuestros compañeros diputados a campeado en las sesiones, con pasillos abarrotados y curules vacías, conversaciones privadas y desatención manifiesta, que pocas veces ha originado que el señor Presidente de la Cámara se vea obligado, un tanto infructuosamente, a llamar la atención a la Asamblea; el recuerdo que alguna vez se hizo necesario, a mitad de la sesión, para verificar si aun había quórum para poder seguir trabajando legalmente, nos lleva a pensar en la necesidad urgente de adaptar nuestra actitud a la importancia, seriedad y trascendencia de la labor que aquí desarrollamos.

La actitud poco digna de muchos en el curso de las sesiones por el desorden, la ausencia casi total de urbanidad y la ligereza de juicio que todo ello implica, provoca constantemente comentarios negativos de parte de algunos órganos periodísticos, dando pie a que se vea casi con desprecio la labor de los diputados, labor que, para el bien mismo de nuestra patria, debe verse con el mayor de los respetos y tener en la más alta de las estimas.

Por lo anterior y haciendo uso del derecho que me reconoce el artículo 71 fracción II de la Constitución y el Artículo 58 de nuestro Reglamento, hago la más cordial y amistosa excitativa a todos mis compañeros diputados inclusive a esos que no me están haciendo caso, a que haciendo honor a nuestra alta investidura, a nuestra calidad de personas educadas y corteses, con un profundo sentido de responsabilidad, puesto que venimos a laborar aquí en bien de toda nuestra patria, de nuestro México todo y no solamente la prensa, sino toda la nación tiene puestos sus ojos en nosotros, en lo sucesivo nos conduzcamos con toda compostura y corrección durante el desarrollo de nuestras sesiones, conservando el orden y guardando silencio durante las intervenciones inclusive en las intervenciones de los señores Secretarios y prestando la debida atención a los asuntos que se están tratando.

Es doloroso y lesivo para el buen nombre de esta LI Legislatura que se dé el penoso caso de que en el momento de una votación algunos de nuestros colegas diputados, seguramente por estar atendiendo otros menesteres, se hayan visto en la necesidad de abstenerse por no saber de qué se trata o que nos levantemos atropelladamente como colegiales ansioso del recreo antes de terminar la sesión. El anuncio de que se hayan agotado los asuntos del día, no es de modo alguno toque o desparpajo.

Comprendo que habitualmente hay en la Orden del Día puntos cuyo desahogo es prolongado y monótono, pero es obligación de esta Cámara el abordarlos.

A ese respecto debería pensarse en un procedimiento para agilizar, en lo posible los largos y tediosos trámites que tanto propician las distracciones y la fatiga.

Asimismo, hago una amable invitación a los señores periodistas que, en el cumplimiento de su misión entrevistan con sus grabadoras a los diputados, a que en lo posible realicen su actividad antes de iniciarse la sesión o después de clausurada ésta, suponiendo desde luego que en lo sucesivo los señores diputados van a ser puntuales para darles oportunidad de hacerlo antes - si llegan a media sesión imposible que los aborden los señores periodistas - Y por último, una atenta y comedida petición al señor Presidente de la Cámara, petición que no implica ni la más leve intención de crítica, para que sin pena ni cohibición alguna por el respeto que podamos merecerle los diputados cumpla cuantas veces se haga necesario y con la energía que haya menester, con la obligación que le impone la fracción II del Artículo 21 de nuestro Reglamento de cuidar que los miembros de la Cámara, así como los espectadores, guardemos orden y silencio.

No es ni con mucho mi intención la de coartar libertades ni mucho menos de herir susceptibilidades; es simplemente el deseo sincero de que se ponga en práctica un principio de orden que es esencial en el desarrollo de cualquier actividad y que le demos la altura, le demos la importancia que tiene nuestra labor legislativa.

Con la buena disposición de todos para conducirnos de acuerdo con estos puntos que son de la más elemental urbanidad, daremos lustre a nuestra Cámara, pondremos esta nuestra LI Legislatura en la dignidad que le corresponde por si misma y por ser la primera que se ha integrado con siete partidos y cumpliremos con mayor eficacia la noble tarea que nos ha sido encomendada: la de laborar poniendo toda nuestra capacidad por el bien de todos los mexicano. Muchas gracias.

El C. Presidente: Esta presidencia recoge la exhortación del señor diputado Carlos Stephano Sierra y reitera al personal administrativo y a la oficina de lista de asistencia las indicaciones que para conservar el Orden, para agilizar los trabajos, que había dictado ya. Y se turna la proposición del señor diputado Stephano a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias que ya está trabajando en la elaboración de los Reglamentos para el Gobierno Interior de esta Cámara.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El C. pro secretario Xavier Aponte Arenas:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México,

D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a está de Gobernación, con fecha 15 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Vicealmirante C.G. Raúl Alcala Martínez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, que le confiere el Gobierno de Perú, en el grado de Gran Oficial con Distintivo Blanco'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de octubre de 1979. -

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Gumercindo Magaña Negrete, de la Fracción Parlamentaria del partido Demócrata mexicano para presentar una Iniciativa.

- El C. Gumercindo Magaña Negrete:

La Fracción Parlamentaria Demócrata, con fundamento en lo dispuesto por la Fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta H. Cámara, el presente Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 371 y 395 de la Ley Federal del Trabajo, en la forma y términos que se precisan más adelante y se sustentan en los siguientes

M O T I V O S

Ha sido fundamento toral de todo régimen de derecho, el garantizar el pleno ejercicio de la libertad humana. Nuestro desarrollo jurídico se ha manifestado a través de los años por los cauces de esta aspiración perenne que aunque distante de lograrla en la práctica, representa un jalón en la conciencia que nos induce a elevarnos como nación libre en lo interno y en lo externo.

Lógicamente esto ha implicado que los principios jurídicos que nos inspiran vayan evolucionando en cuanto a su aplicación se refiere para adecuarse a las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales de nuestro pueblo.

Vivimos inmersos en una sociedad que día a día busca allegarse estructuras que la acerquen al ideal democrático de justicia, libertad y paz social. La Democracia debe buscarse afanosamente no como un fin en sí misma, sino como un instrumento idóneo que elevará al ser humano mexicano en dignidad. Esto tiene consecuencias muy importantes en el desenvolvimiento del pueblo y en la de las autoridades emanadas de él.

De esta preocupación por que se cumpla tal responsabilidad, nació el proceso de Reforma Política, que, aunque sea ocioso reiterarlo, es la última oportunidad para que la nación se enfile en línea directa, rumbo a la superación en todos los órdenes. Por ser este proceso una forma nunca estática, debe buscarse la perfección de las instituciones y de las leyes.

En la medida que esto se realice, estará la magnitud del avance que logremos.

Uno de los problemas a que la Reforma Política tiene que enfrentarse, se encuentra en la situación de verdadera esclavitud política que se hallan sujetos los trabajadores afiliados a ciertos sindicatos, que han venido utilizando la cláusula de exclusión más que para fortalecer la institución sindical y permitir una mayor fuerza de las organizaciones de trabajadores frente a las empresas, para limitar la libertad política de los trabajadores, misma que por otra parte se encuentra garantizada por el propio artículo 5o. Constitucional que prescribe en su párrafo séptimo, que "el Contrato de Trabajo sólo obligará a prestar el

servicio convenido por el tiempo que fije la Ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y NO PODRA EXTENDERSE EN NINGÚN CASO, A LA RENUNCIA, PERDIDA O MENOSCABO DE CUALQUIERA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS O CIVILES

Asimismo la Fracción III del Artículo 35 Constitucional establece que son prerrogativas del ciudadano, "Asociarse para tratar los asuntos políticos del país"; derecho que está en concordancia con el Artículo 9o. de la propia Constitución, que garantiza el derecho de asociación política.

Estamos conscientes de que la cláusula de Exclusión sea de ingreso como por separación, representa una defensa de los trabajadores y una forma para evitar que las empresas, ocupando empleados no sindicalizados, puedan evitar que las organizaciones sindicales adquieran la fuerza necesaria para su desarrollo y se conviertan en meros organismos de agrupación sin el suficiente poder para exigir mejores prestaciones en favor de los trabajadores, pero es una verdad que en México la cláusula de exclusión se ha empleado más que para beneficiar a los trabajadores sindicalizados, para mantenerlos en verdadera esclavitud política, ya que son obligados a pertenecer al partido que en la actualidad detenta el poder y en casos de negativa, son expulsados del sindicato, perdiendo, ipso facto, el trabajo en la empresa, y perdiendo también el medio de sustento para él, para su esposa y para sus hijos. El Partido Demócrata Mexicano tiene experiencia propia en este sentido y por ello lucha para que los trabajadores de México, recobren su libertad política, de manera que sus convicciones no incidan en la seguridad del trabajo.

Es necesario señalar que toda la historia de la cláusula de exclusión, tanto de ingreso como por separación, refleja que el objetivo fundamental ha sido el fortalecer a los propios gremios en la defensa de intereses profesionales, como se vio en el régimen corporativo, y como se observa también en los casos que se originaron en México con anterioridad a la Constitución de 1917, si se considera que la primera apareció en la especie de cláusula de exclusión de ingreso que se pactó en el Contrato Colectivo de Trabajo firmado en 1916, entre la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Mortiz, S.A., y su sindicato, como lo informó el señor Ortiz Petricioli, miembro de la Confederación Regional Obrera Mexicana al maestro Mario de la Cueva, y asimismo el antecedente relativo a la Convención Textil de marzo de 1927, previas las reuniones durante los años 1925 a 1927, de todo ello se desprende que el objetivo de la cláusula, es precisamente fortalecer las agrupaciones sindicales y no crear la esclavitud política de los sindicatos.

En multiples ocasiones se ha discutido tanto en la doctrina como ante los tribunales, la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión, pero de las ejecutorias pronunciadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se llega a la conclusión de que este alto tribunal ha considerado que tal cláusula es constitucional, si se reúnen determinados requisitos que la propia Ley establece, tales como que la exclusión se vote por las dos terceras partes de los miembros del sindicato, y que los motivos y procedimientos de la expulsión del trabajador, estén previstos en sus respectivos estatutos.

Sin embargo, no se ha considerado que la materia de la exclusión pueda limitar de alguna manera los derechos constitucionales de los trabajadores, como son los derechos políticos y uno de estos derechos políticos, el fundamental, es la libertad de tener una ideología política, luchar por ella y afiliarse al partido que la promueva.

La práctica en México, ha sido la contraria; los sindicatos que de alguna u otra manera tienen una relación directa con el partido en el poder, presionan a los trabajadores para pertenecer al mismo aplicando la cláusula de exclusión a quienes rehusan afiliarse a dicho partido. Creemos que cualquiera que sea el partido en el poder, el hombre debe mantener su libertad. No es posible erradicar esta negativa práctica acudiendo a los tribunales en los casos concretos que se originen, porque los trabajadores mexicanos no están en condiciones de arriesgar el sustento de sus hijos mientras se ventilan los juicios respectivos. Esta práctica negativa sólo puede eliminarse, estableciendo con claridad en la propia Ley que la cláusula de exclusión no podría aplicarse por motivos de carácter político.

La Constitución establece el derecho de asociación política y que el contrato de trabajo no podrá limitar los derechos políticos de los trabajadores, pero es preciso que, ya que la Suprema Corte ha considerado que en sí la Cláusula de Exclusión no es anticonstitucional, se establezca en la Ley que no deberá aplicarse a casos de carácter político.

Para ello se propone adicionar un inciso h) a la Fracción VII del Artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, así como la reforma al Artículo 395 de la misma, para que se precise que en ningún caso se podrá decretar la expulsión de un miembro de cualquier sindicato ni se podrá aplicar la cláusula de exclusión por motivos de carácter político.

Por lo anterior, la Fracción Parlamentaria Demócrata propone a esta Honorable Cámara, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforma la Fracción VII del Artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, adicionándole un inciso h), así como el Artículo 395 de la misma Ley, al que se adiciona un tercer párrafo, para quedar como sigue:

Artículo 371............................................................................................

Fracción VII.............................................................................................

Inciso h) En ningún caso se podrá decretar la expulsión por motivos de carácter político.

Artículo 395.............................................................................................

Tanto la Cláusula de exclusión de Ingreso como por separación, no podrán aplicarse en situaciones de carácter político.

TRANSITORIOS

Unico. Este decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente.

Democracia, Independencia y Revolución.

México, D.F., a 30 de octubre de 1979 . -

Licenciado Gumercindo Magaña Negrete, Presidente del Grupo Parlamentario Demócrata.

El C. Presidente: Por su objeto se turna la Iniciativa que ha presentado el señor diputado Magaña, a la Comisión de Trabajo y Previsión social.

SOLICITUD

- El mismo C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Rincón Gallardo, de la Coalición del Grupo Parlamentario, coalición de Izquierda Partido Comunista. Se ruega al señor diputado Rincón Gallardo pasar a la tribuna.

El C. Rincón Gallardo: Señores diputados: En los primeros días del mes de septiembre, aquí mismo, fueron denunciados hechos que tenían lugar en el Estado de Chiapas, en el Municipio de Villa de las Rosas, por los cuales había resultado un muerto del Partido Comunista.

Hemos hecho las gestiones necesarias, la movilización necesaria para buscar los cauces de justicia a este asesinato. Hasta ahora quienes lo cometieron caminan por las calles de la ciudad de Villa de las Rosas sin que haya consignación penal ninguna sobre ellos. Ha sido probada claramente su culpabilidad; ha sido aceptada por las autoridades del Estado y siguen libres los asesinos. Pero esta situación creó otras peores, nuevas, que tuvieron lugar el domingo pasado.

Realizando un mitin el Partido Comunista, se acercaron un grupo de personas quienes agredieron al candidato a Regidor del Partido Comunista en ese municipio. Golpeado en el suelo, los compañeros del Partido Comunista fueron en busca de la policía y llegando con ella, los agresores los recibieron a balazos y ahí murrio otro miembro del Partido Comunista: el compañero Miguel de la Cruz.

Se trata de muertos, se trata de violencia que ha alcanzado niveles extraordinariamente graves, ahí mismo el descontento surgió y el pueblo reunido en el mitin respondió a los agresores a pedradas, mueren dos de los agresores, pero hay algo que hace este hecho especialmente grave, quien dirige al grupo asesor, Cancino Argueta, es el Presidente del Comité Municipal Electoral en plenas elecciones; después de estos hechos, en la noche, entró este grupo encabezado por el Presidente del Comité Municipal Electoral a las casas de los miembros del Partido Comunista en la región, ahí secuestraron a tres miembros del partido.

El día de ayer el Ejército se posesionó de la ciudad y en manos del Ejército están los tres compañeros secuestrados, los hechos son graves, es la segunda vez que ocurre en un mismo proceso electoral, hay 9 heridos, 3 muertos, el Ejército en Villa de las Rosas.

Es absolutamente indispensable que nosotros mismos tomemos parte en busca de cauces de solución, para que estos hechos no se repitan, para que el proceso electoral encuentre sus cauces normales; por ésa razón pedimos a la Presidencia de la Cámara, que se turne nuestra petición a la Comisión de Justicia para que ésta nombre una Subcomisión donde estemos representados el partido que presenta esta denuncia y otros partidos y que vaya al lugar de los hechos a investigar y a colaborar para encontrar cauces normales de solución a un conflicto que ya es hoy muy grave, pero que amenaza serlo más y el día de las elecciones amenaza con ser sumamente violentas.

Hacemos esta petición, la presentamos por escrito y eso es todo.

El C. Presidente: Por naturaleza de la petición presentada por el diputado Rincón Gallardo, esta Presidencia acuerda sea turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Proceda el señor Secretario diputado Aponte, dando cuenta con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. prosecretario Xavier Aponte Arenas:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Leonardo Cirilo Contreras Vargas pueda prestar servicios como Técnico Electrónico, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

A) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como Técnico Electrónico;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la Fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Leonardo Cirilo Contreras Vargas, para que pueda prestar servicios como Técnico Electrónico en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión . - México, D.F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Codwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia . - Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Armando Neyra Ortiz, pueda prestar servicios como Mensajero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERADO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México serán como Mensajero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Armando Neyra Ortiz, para prestar servicios como Mensajero en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México,D.F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Codwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso necesario para que el ciudadano José Mendoza Plascencia, pueda prestar servicios como Analista Programador, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Analista Programador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José de Jesús Mendoza Plascencia, para prestar servicios como Analista Programador, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez . - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan

Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda .- Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Codwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vivencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre del año en curso la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra, puede prestar servicios como Asistente de Información en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Asistente de Información;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra, para que pueda prestar servicios como Asistente de Información en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario Antonio M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Codwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vivencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de octubre del año en curso la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Guadalupe Castellanos y Mason, pueda prestar servicios como Auxiliar de Contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Auxiliar de Contabilidad;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Castellanos y Mason, para que pueda prestar servicios como Auxiliar de Contabilidad en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón

Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vivencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de octubre del año en curso la Secretaría de Relacione Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio Arturo Juárez Rosales, pueda prestar servicios como Empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California, serán como Empleado.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano Sergio Arturo Juárez Robles, para que pueda prestar servicios como Empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 27 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Codwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo,- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vivencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ramón Juárez Juárez, pueda prestar servicios como Empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano Ramón Juárez Juárez, para que pueda prestar servicios como Empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda. Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Codwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vivencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco".

- Trámite: Primera lectura.

VISITANTE ARGENTINO

El C. Presidente: Señores diputados: Se encuentra en este recinto el señor doctor

Oscar Allende, Presidente del Partido Intransigente de la República Argentina, a quien agradecemos su visita a nuestra Cámara, y hacemos votos por que su estancia en nuestro país y las entrevistas que está realizando con diferentes organizaciones, profundicen y desarrollen más la amistad entre nuestros pueblos.

Se ruega a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores dar el tratamiento que nuestro distinguido visitante merece. (Aplausos.)

Prosiga la Secretaría dando cuenta con los asuntos en cartera.

CONDECORACIONES

-EL C. prosecretario Xavier Aponte Robles:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnada para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional para que el ciudadano Mayor FAPA. DEMA. Juan Arturo Villasana Castillo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz del Mérito Aeronáutico, con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mayor FEPA. DEMA. Juan Arturo Villasana Castillo, para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz del Mérito Aeronáutico, con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1979.-Presidente, Luis M.Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional para que el ciudadano Capitán 2/o. FAPA. DEMA. Roberto Bernardo Huicochea Alonso, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz del Mérito Aeronáutico, con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán 2/o. FAPA. DEMA. Roberto Bernardo Huicochea Alonso, para aceptar y usar la condecoración de la cruz del Mérito Aeronáutico, con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos .-Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Colwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.-Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional para que la ciudadana licenciada Ma. Emilia Téllez Benoit, Subsecretaria de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del León, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Senegal.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el

permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Ma. Emilia Téllez Benoit, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del León, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Senegal.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.-Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia .-Antonio Gómez Velazco."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional para que el ciudadano Antonio Villalva, Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del León, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Senegal.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que

establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Villalva, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del León, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Senegal.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.-Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel

Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

-Trámite: Primera lectura.

COMISIÓN INVESTIGADORA

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Armando Neyra Chávez, para dar lectura a un dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

-El C. Armando Neyra Chávez:

Honorable Cámara de Diputados:

A la comisión que suscribe, le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición formulada por el C. diputado Antonio Becerra Gaytán, quien solicita de esta H. Cámara, designe una Comisión investigadora que se avoque al conocimiento de la difícil situación de los obreros en huelga, de la compañía minera "La Perla", sita en el Potrero de Bojórquez, Distrito Morelos, del Estado de Chihuahua, y miembros del Sindicato de Trabajadores Mineros de la propia Compañía. Asimismo, que dicha Comisión proponga las soluciones idóneas al conflicto en cuestión y a las consecuencias sociales del mismo.

En el mismo orden de ideas, el C. diputado Becerra, señala la necesidad de que el C. Pedro Ojeda Paullada, Secretario del Trabajo, comparezca ante esta H. Cámara para responder a las preguntas que los CC. diputados deseen formularle en materia de Justicia Laboral.

En tal virtud y considerando que el conflicto que afecta a los trabajadores miembros del Sindicato citado, tiene carácter social; que su solución requiere de la intervención solidaria de esta H. Cámara de Diputados y que es de importancia nacional el metal que se explota en dicha mina (tungsteno), la Comisión considera conveniente la constitución de una Comisión de investigación.

Por lo que se refiere a la proposición para que el C. Secretario del Trabajo y Previsión Social comparezca ante esta H. Cámara de Diputados, la Comisión estima que debe desecharse en virtud de que no se reúnen los elementos suficientes para fundamentar dicha comparecencia.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 50 y 52 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 59, 79 y 87 y demás relativos del Reglamento que nos rige, la Comisión Dictaminadora propone a esta honorable Asamblea, apruebe el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Uno. Que la Comisión de Trabajo designe de entre sus miembros a una subcomisión para la investigación de los hechos que motivan este dictamen, constituida por diputados de todos los partidos políticos aquí representados, así como por el proponente.

Dos. Se considera el asunto como de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

Dado en el Salón de Sesiones a los treinta días del mes de octubre del año en curso de mil novecientos setenta y nueve.

En consecuencia, se permite solicitar a esta Presidencia designe a la subcomisión o pregunte a la Asamblea su aprobación en su defecto de la Subcomisión de Investigación correspondiente de los siguientes ciudadanos diputados:

Hermenegildo Hernández Arroyo, Gonzalo Báez, Antonio Becerra Gaytán, Alberto Rábago Camacho, Mario Legarreta Martínez, Angel Olivo Solís, Ezequiel Rodríguez Arcos, Pedro René Etienne, Luis Alberto Gómez Grajales, Francisco Javier Aponte Robles, Armando Avila Sotomayor y Armando Neyra Chávez.

El C. Presidente: Está a discusión el dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. No habiendo quien haga uso de la palabra, se ruega a la Secretaría consultar a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el punto de Acuerdo.

-El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

Sírvanse ponerse de pie los ciudadanos diputados que aprueben el punto de Acuerdo contenido en el dictamen... Aprobado, señor Presidente.

El C. Presidente: Aprobado. Continúe la Secretaría dando cuenta con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

-El C. prosecretario Xavier Aponte Robles Arenas:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En oficio fechado el 5 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Tranquilino López Sustaita, pueda prestar servicios como Inspector Ganadero en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 23 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b)Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador, serán como Inspector Ganadero;

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Tranquilino López Sustaita, para prestar servicios como Inspector Ganadero en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México, en el Programa Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón, Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

-El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de octubre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Hugo Camacho Alfaro, pueda prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 23 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador, serán como Técnico de Campo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la Fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Hugo Camacho Alfaro, para prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos .-Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel

Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

-El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Cesar Garza Guzmán, pueda prestar servicios como Inspector Ganadero, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 23 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador, serán como Inspector Ganadero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Cesar Garza Guzmán, para prestar servicios como Inspector Ganadero, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.-Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell.- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

-El C. secretario Norberto Mora Plancarte:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Romeo Hernández Cruz, pueda prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, en el Programa Gusano Barrenador.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 23 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, durante el Programa Gusano Barrenador, serán como Técnico de Campo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Romeo Hernández Cruz, para prestar servicios como Técnico de Campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, durante el Programa Gusano Barrenado.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1979.- Presidente, Luis M. Farías.- Secretario, Antonio Huitrón Huitrón.- Juan Sabines Gutiérrez.- Rafael Corrales Ayala.- Guillermo Jiménez Morales.- Francisco Javier Gaxiola Ochoa.- Juan Maldonado Pereda.- Guillermo Medina de los Santos.- Eduardo Anselmo Rosas González.- Ignacio Vázquez Torres.- Enrique Sánchez Silva.- Raúl Pineda Pineda.- Humberto Lira Mora.- Pedro Joaquín Coldwell,- Eduardo Aviña Bátiz.- Luis Octavio Porte Petit Moreno.- Juan Manuel Elizondo.- Gilberto Rincón Gallardo.- Ezequiel Rodríguez Arcos.- Abel Vicencio Tovar R.- Juan Landerreche Obregón.- Juan Aguilera Azpeitia.- Antonio Gómez Velazco."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los dictámenes por 301 votos por la afirmativa, 25 en contra y una abstención.

El C. Presidente: Consecuentemente aprobados los proyectos de Decreto por 301 votos.

El C. secretario Norberto Mora Plancarte: Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

VIOLACIÓN A LOS

DERECHOS HUMANOS

-EL C. secretario Norberto Mora Plancarte

"Escudo Nacional.- Cámara de Diputados -Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

A esta Comisión fue turnada para su estudio y dictamen la proposición formulada en la sesión del 11 de Septiembre de 1979 por la fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista ante esta Cámara y que contiene concretamente las siguientes peticiones:

1. Solicitar a la Unión Interparlamentaria, se dirija a los parlamentos afiliados, pidiéndoles su intervención, a fin de que sus respectivos gobiernos exijan a la Junta Militar Chilena, la presentación de los dos mil quinientos desaparecidos y las facilidades necesarias para el regreso a su patria de un millón de exiliados.

2. Que la Unión Interparlamentaria en su próxima reunión, examine acuciosamente la violación sistemática de los Derechos Humanos contemplados en la Carta de San Francisco y condene al fascismo chileno.

Por acuerdo de esta H. Cámara se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores la proposición aludida, la cual después de haber sido analizada detenidamente, ha merecido el siguiente

D I C T A M E N

1. El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos asistió al desarrollo de la 66 Conferencia Interparlamentaria efectuada en Caracas, Venezuela, a través de la Comisión respectiva, integrada por los CC. senadores Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Jefe de la Delegación, y licenciado Rafael Tristán López, y los CC. diputados licenciado Alejandro Sobarzo, licenciado José Murat y licenciado Bruno del Río, quienes considerando la validez de la propuesta de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista contenida en la propuesta transcrita, intervinieron en los diversos comités y deliberaciones de que se ocupó dicha Conferencia.

2. El diputado licenciado José Murat en su calidad de miembro del Consejo de la Unión Interparlamentaria, manifestó a esta Comisión que el Consejo de la Conferencia Interparlamentaria Mundial y con relación al informe que le proporcionó el comité especial encargado de los asuntos sobre la situación de los derechos humanos en la República de Chile y otros países, tomó, entre otras, las siguientes determinaciones:

a) Asegurar la más amplia difusión del informe de la 66 Conferencia Interparlamentaria y, en particular, facilitar el mismo a los respectivos parlamentos y gobiernos para que estos adopten las medidas pertinentes y divulguen su contenido a la opinión pública;

b) Pedir a los gobiernos que se abstengan de conceder ayuda militar o financiera a los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay, sin perjuicio de la asistencia humanitaria a la población de estos Países;

c) Hacer lo posible para que sus respectivos Estados se adhieran (si no lo han hecho ya) cuanto antes y sin reservas a la convención de 1951 sobre estatutos de los refugiados, así como al protocolo de 1967; procurar la supresión de toda reserva; promover sin demora una Legislación Interna que permita la aplicación de dichos instrumentos;

d) Patrocinar a los parlamentarios latinoamericanos exiliados para que puedan regresar a sus respectivos países;

e) Informar con regularidad al secretario General sobre las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.

por lo anterior, la Comisión de Relaciones Exteriores somete a la consideración de la H. Cámara el siguiente punto de Acuerdo:

"Puede considerarse que la propuesta de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista quedó plenamente satisfecha en los términos de las recomendaciones de la Unión Parlamentaria que han quedado transcritas; por lo que ésta Comisión considera desahogada la materia de la proposición de dicho partido, y reitera su propósito del mayor respeto a los derechos humanos y condena cualquier violación que se cometa a los mismos."

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de septiembre de 1979.- Presidente, Antonio Carrillo Flores.- secretario Alfredo Navarrete Romero.- Hesiquio Aguilar de la P.- Rodolfo Alvarado Hernández.- Leticia Amezcua de Sánchez.- Hildebrando Gaytán Márquez.- Silvio Lagos Martínez.- Adolfo Mejía Gonzáles.- José Murat.- Eugenio Ortiz Walls.- Roberto Picón Robledo.- Manuel Rangel Escamilla.- Guadalupe Rivera Marín.- Elizabeth Rodríguez de C. -Alejandro Sobarzo Loaiza.- Rubén Darío Somuano López.- Manuel Stephens.- Juan Ugarte Cortés.- Alfonso Zegbe Sanen.- Jaime Báez Rodríguez.- Luis Calderón Vega.- Rafael Carranza Hernández.- Rafael Cervantes Acuña .-Andrés Montemayor Hernández.- Héctor Moreno Toscano.- Amelia Olguín Vda.de B."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Sírvanse levantar la mano quienes estén por la afirmativa. Aprobado el punto de Acuerdo.

SOLICITUD

-El mismo C. secretario: La profesora Griselda Alvarez Ponce de León, Gobernadora electa del Estado de Colima, solicita se incluyan en la Comisión que represente a la Cámara de Diputados en el acto que tendrá lugar el 1o. de noviembre, en el que rendirá la protesta de Ley, a las siguientes CC. diputadas: Abaroa Zamora, América; Aceves de Romero, Graciela: Aguirre Hernández, Amparo; Amezcua Gudiño, Leticia Anchondo viuda de Rodríguez, Rebeca; Campos Gutiérrez, Rosa María; Casillas de Ontiveros, Ofelia; Gómez Juárez, Margarita; Gómez Maganda de Anaya, Guadalupe; Gordillo Morales, Elba Esther; Hernández Barrón de Armenta, María del Rosario; Márquez Ortiz, Adelaida; Medina de Márquez, Genoveva; Méndez Hernández, Lucía; Moreno Mena, Margarita; Navia Millán, Aurora; Olguín viuda de Butrón, Ma. Amelia; Piñon Reyna, Cecilia Martha; Prado Mercado, Ma. Elena; Rodríguez de Casas, Elizabeth; Ruiz Vega, Ofelia; Santana Benhumea, Graciela; Sentíes de Ballesteros, Yolanda y Vivanco Montalvo, Isabel.

La Comisión antes nombrada adicionada a la ya citada para acompañar a la profesora Griselda Alvarez Ponce de León, Gobernadora electa del Estado de Colima.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DIA

-El mismo C.Secretario:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

31 de octubre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Guanajuato.

Elección de Mesa Directiva para el mes de noviembre.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de permiso del C. Raúl Alcalá Martínez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en grado de Gran Oficial con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de Perú.

Dictámenes a discusión.

De la Comisión de justicia con proyecto de Decreto que reforma los Artículos 253 y 254 y deroga el 253 bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a solicitudes de permiso de los CC. Juan Arturo Villasana Castillo, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Ma. Emilia Téllez Beinot y Antonio Villalva, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros."

-El C. Presidente (a las 13:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 31 de octubre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"