Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19791106 - Número de Diario 35

(L51A1P1oN035F19791106.xml)Núm. Diario:35

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., martes 6 de noviembre de 1979 TOMO I.- NUM. 35

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión Anterior. Con una aclaración se aprueba

Proposición.

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza, hace una proposición para tomar una resolución condenatoria, con motivo del derrocamiento que militares golpistas llevaron a cabo al Gobierno Constitucional, en Bolivia

Para hacer comentarios sobre el mismo tema, usan de la palabra los CC. Sabino Hernández Téllez, Ernesto Guzmán Gómez, Adolfo Mejía González, Rafael Moreno Valdez y Belisario Aguilar Olvera. Se dispensan los trámites. Se aprueba

Elección de Mesa Directiva del Senado

Elección de Presidente y Vicepresidentes de la H. Colegisladora que funcionarán durante el presente mes. De enterado

Informe de labores

Llevadas a cabo por la Secretaría de Gobernación, durante el lapso de un año Resérvese en el Archivo

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo

El C. Presidente de la República envía Iniciativa de Decreto que reforma el que establece las bases para la ejecución en México, por parte del Ejecutivo Federal con dicho Banco. Se turnan a Comisión e imprímase

Monto de Garantía con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

El Ejecutivo Federal envía la Iniciativa de Decreto que amplía el Monto de la Garantía que el Gobierno Federal puede otorgar en las operaciones de préstamo celebradas con el Banco aludido. Se turna a Comisión e imprímase

Aniversario

El C. Gilberto Velázquez Sánchez usa de la Tribuna para hacer una serie de consideraciones con motivo del 62 aniversario de la Revolución de Octubre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

INICIATIVA

Código Penal para el D. F. y

en Materia de Fuero Común para

toda la República en Materia de

Fuero Federal

El C. Fernando de Jesús Canales Clariond, presenta y da lectura a una Iniciativa que reforma el artículo 221, del Código mencionado. Se turna a Comisión e imprímase

Informe relativo al GATT

La Secretaría da lectura al Informe relativo al GATT, en relación a nuestro país. Se turna a Comisiones

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Raúl Alcalá Martínez, para que acepte una condecoración del Gobierno de la República de Perú. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado

Prestación de Servicios

Siete proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Leonardo Cirilo

Contreras Vargas, Armando Neyra Ortiz, José de Jesús Mendoza Plascencia, Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra, María Guadalupe Castellanos y Mason, Sergio Arturo Juárez Robles y Ramón Juárez Juárez, para que puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país, y en el Consulado General de los Estados Unidos de América en la ciudad de Tijuana, Baja California. Segunda lectura. Se aprueban Pasan al Senado

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. GILBERTO MUÑOZ MOSQUEDA

(Asistencia de 354 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

- El C. prosecretario Xavier Aponte Arenas:

"Primer período Ordinario de Sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día

6 de noviembre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Colegisladora por el que comunica la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Gobernación remite el Informe de Labores correspondiente al período del 1o. de septiembre de 1978 al 31 de agosto de 1979.

Iniciativas del Ejecutivo

De decreto que reforma el que establece las bases para la ejecución en México por el Poder Ejecutivo Federal del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

De decreto que amplía el monto de la garantía que el Gobierno Federal puede otorgar en las operaciones de préstamo celebradas con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el plazo en que la misma puede concederse.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de permiso del C. Raúl Alcalá Martínez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Gran Oficial con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de Perú.

Siete de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a solicitudes de permisos de los CC. Leonardo Cirilo Contreras Vargas, Armando Neyra Ortiz, José de Jesús Mendoza Plascencia, Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra, María Guadalupe Castellanos y Mason, Sergio Arturo Juárez Robles y Ramón Juárez Juárez, para que puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Prosecretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de octubre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Fidel Herrera Beltrán.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del miércoles treinta y uno de octubre de mil novecientos setenta y nueve, con asistencia de trescientos treinta y cinco ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día de ayer.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Quincuagésima Primera Legislatura del Estado de Veracruz, suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 30 de Noviembre próximo, en la capital de la entidad, en la cual el C. licenciado Rafael Hernández Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el Quinto Informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión solemne con la representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa en Comisión a los ciudadanos Luis Octavio Porte Petit Moreno, Marco Antonio Muñoz, Fidel Herrera Beltrán, Hesiquio Aguilar de la Parra, Jesús Murillo Karam, Ricardo Castañeda Gutiérrez, Eugenio Rosales Gutiérrez, Leonel Domínguez Rivero Humberto Pliego Arenas, Adolfo Mejía González, Carlos Enrique Cantú Rosas, Carlos Roberto Smith, Sebastían Guzmán Cabrera, Amador Hernández González, Humberto Hernández Haddad, Miguel Castro Elías, Oscar Torres Pancardo, Rosa María Campos Gutiérrez y José Murat.

La Legislatura del Estado de Guanajuato, comunica la elección de su Mesa Directiva para el mes de noviembre. De enterado.

De conformidad con el Artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados

Unidos Mexicanos, se procede a la elección por medio de cédula, de Presidente y Vicepresidentes, para el próximo mes de noviembre.

Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Doscientos trece votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos diputados: Gilberto Muñoz Mosqueda como Presidente; Carolina Hernández Pinzón, Jorge Díaz de León, María del Carmen Jiménez de Avila, Benito Hernández García y Juan Manuel Lucía Escalera como Vicepresidentes.

También se registraron 1, 1, 1, 1, 2, 4, 5, 8 y 28 votos para otras tantas planillas, así como 13 abstenciones.

En virtud de lo anterior, la Presidencia hace la Declaración de rigor.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, emite un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Raúl Alcalá Martínez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en grado de Gran Oficial con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de la República de Perú. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Justicia, que reforma los Artículos 253 y 254 y deroga el 253 bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Segunda lectura. A discusión en lo general el proyecto de Decreto.

Una vez inscritos los oradores, hacen uso de la palabra, en contra el C. Pedro René Etienne Llano; en pro el C. Ernesto Rivera Herrera; en contra el C. Juan Manuel Rodríguez, quien solicita regrese el dictamen a Comisión a efecto de que precise lo señalado en su intervención; en pro el C. Juan de Dios Castro;

también en pro el C. Alejandro Gascón Mercado; para presentar una moción suspensiva, el C. Juan Manuel Elizondo.

Previa lectura de los Artículos 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, hace uso de la palabra el C. Carlos Amaya Rivera en contra de la moción suspensiva.

La Asamblea, en votación económica, no admite la moción suspensiva y en consecuencia se da por desechada.

Continúa el debate en lo general del proyecto de Decreto. Para hablar a nombre de la Comisión Dictaminadora interviene el C. Luis Octavio Porte Petit Moreno, y finalmente para hechos, los CC. Arturo Romo Gutiérrez y Alejandro Gascón Mercado.

Suficientemente discutido en lo general, en votación nominal se aprueba por doscientos cincuenta y nueve votos en pro y ocho en contra.

A discusión en lo particular el proyecto de Decreto.

Usan de la palabra, para presentar una modificación al enunciado general del Artículo 253, el C. Rafael Alonso y Prieto; por la Comisión el C. David Jiménez González; también para presentar una modificación al enunciado del Artículo 253 a debate, habla el C. Fernando de Jesús Canales Clariond, quien formula una interpelación al C. David Jiménez González.

La Asamblea, en votaciones económicas sucesivas, desechan las modificaciones presentadas por los CC. Alonso y Prieto y Canales Clariond.

A debate el inciso e) fracción I del Artículo 253.

El C. Carlos Amaya Rivera propone que se modifique el inciso e) de la fracción I para quedar en los términos de la Iniciativa enviada por el C. Presidente de la República; en pro habla el C. Pablo Gómez Alvarez; en contra el C. Pedro Etienne Llano, quien hace al C. Antonio Rocha Cordero, Presidente de la Comisión dictaminadora, tres preguntas, a las cuales el C. Rocha Cordero da su punto de vista sobre el particular.

En vista de lo anterior, el C. Etienne Llano propone que tanto las preguntas formuladas por él, así como las respuestas queden consignadas en el Acta.

Las preguntas y las respuestas son las siguientes:

P.- "... si las acciones de suspensión de producción, de paro de labores, como la que se está realizando actualmente en Puebla, quedan contempladas en este inciso, toda vez que afecta el abasto de los consumidores..."

R.- "Mi opinión sería una simple opinión que no constituiría mi obligación para la Cámara ni garantía para usted, pero desde mi punto de vista la lectura del precepto del párrafo sí se refiere a aquellos actos que paralizan la actividad económica y merman el abastecimiento."

P.- "¿Como el caso que estamos comentando de Puebla?"

R.- "Porque el caso tendría que ser precisado en sus detalles, yo no podría emitir un juicio respecto de aquello que no conozco detalladamente. Si usted plantea un ejemplo hipotético de una circunstancia, yo le podría dar una opinión, pero referido a hechos que pasan en otro lugar y cuyas informaciones de prensa son un poco difusas y confundidas, no podría hacerlo."

P.- "Entendiendo la respuesta y las limitaciones de la misma, me parece que se deduce que cualquier suspensión de actividades que caigan en el supuesto de afectar el abasto de los consumidores, ¿quedaría incluida dentro del tipo del delito?"

R.- "Yo lo que quiero referirme es a lo siguiente: El precepto sí sanciona los hechos pero lo restringe respecto de las personas que pueden resultar responsables, o sea, a industriales, comerciantes, productores, empresarios o prestadores de servicios. Y probablemente en mi modo de pensar lo sustrae a los ajenos a esas actividades de las reglas generales del Artículo 13 del Código Penal, sobre coparticipación, complicidad y encubrimiento."

En votación económica, la Asamblea no acepta la proposición hecha por el C. Amaya

Rivera al inciso e) fracción I del Artículo 253 y consecuentemente se da por desechada.

El C. Juan Manuel Rodríguez quien había reservado los incisos f) y g) del Artículo a debate, declina el uso de la palabra.

A discusión la fracción V del Artículo 253.

Hace uso de la palabra el C. Loreto Hugo Amao González, quien propone una modificación a la Fracción V. El C. Jesús Murillo Karam, a nombre de la Comisión acepta en parte la modificación propuesta por el C. Amao González y para el efecto da lectura a la siguiente nueva redacción del primer párrafo de la Fracción V. "Revender a un organismo público, a precios mínimos de garantía, productos agrícolas y marinos adquiridos a un precio menor, se aplicara...". Por su parte el C. Amao González hace suya la proposición de la Comisión.

La Asamblea en votación económica acepta la modificación propuesta por la Comisión Dictaminadora a la fracción V del Artículo en cuestión.

Suficientemente discutido el Artículo 253, se aprueba con la modificación, por ciento noventa y nueve votos de la afirmativa y dos de la negativa.

Los Artículos no impugnados, en votación nominal se aprueban por doscientos tres votos en pro y uno en contra. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, emite cuatro dictámenes que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros en el siguiente orden:

Juan Arturo Villasana Castillo y Roberto Bernardo Huicochea Alonso, la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, del Gobierno de España; María Emilia Téllez Beinot y Antonio Villalva, la Orden Nacional de León en grado de Oficial, del Gobierno de Senegal. Segunda lectura.

A discusión los cuatro proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por ciento noventa y cinco votos en pro y diez abstenciones. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, hace uso de la palabra el C. Hildebrando Gaytán para referirse a la muerte de nueve personas en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a consecuencia de la aplicación de un suero contaminado. Hace comentarios sobre el particular y solicita que una Comisión de esta Cámara de Diputados investigue cómo operan los controles de calidad de las adquisiciones de medicamentos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Qué exigencias ha establecido al respecto a normas que deban llenar sus proveedores; cómo procede cuando no se satisfacen esas normas y finalmente demandar la justicia a que tienen derecho los familiares de las personas que perdieron la vida, y asimismo, la aplicación de las sanciones más enérgicas a los laboratorios involucrados en este hecho.

La Presidencia turna la solicitud del C. Hildebrando Gaytán a las Comisiones Unidas de Salubridad y de Seguridad Social, y de Patrimonio y Fomento Industrial.

A continuación la C. Cecilia Martha Piñón Reyna, hace uso de la Tribuna para manifestar que la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional ha resuelto que sus diputadas, invitadas para asistir a la toma de posesión de la señora Griselda Alvarez Ponce de León, como Gobernadora del Estado de Colima, se abstenga de hacerlo en señal de censura al procedimiento electoral viciado mediante el cual asume su gestión la Gobernadora. Termina haciendo consideraciones sobre el particular.

La Presidencia a nombre de la Mesa Directiva expresa su reconocimiento a la Asamblea, por su confianza y estímulo y manifiesta su convicción de que en esta Cámara la Reforma Política impulsada por la Revolución toma consistencia y razón definitiva.

A nombre de los Grupos Parlamentarios representados en la Mesa Directiva, hace votos porque los trabajos a realizar en el mes de noviembre confirmen la calidad histórica de la Quincuagésima Primera Legislatura.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

A las dieciséis horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes seis de noviembre, a las once horas."

Está a discusión el Acta.

- La C. Cecilia Martha Piñón Reyna: Pido la palabra para solicitar se incluya en el Acta, que en mi intervención, uno de los principales motivos por los que no asistimos a Colima, fue por que habiendo una diputada con constancia de mayoría, se retiró esa constancia. Pedimos que conste en el Acta.

El C. secretario Javier Aponte Robles Arenas: Está a discusión el Acta, con la aclaración de la C. Piñón Reyna. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

PROPOSICIÓN

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Alejandro Sobarzo Loaiza.

- El C. Alejandro Sobarzo Loaiza:

Señor Presidente:

Compañeros diputados:

Señoras y señores:

El día primero de noviembre, militares golpistas derrocaron en Bolivia al Gobierno Constitucional del Presidente Interino Walter Guevara Arce.

Una vez más un régimen legalmente constituido sucumbe por un acto de fuerza y vuelve a interrumpirse en nuestra América la sucesión ordenada de gobiernos.

Una vez más presenciamos en nuestro Continente el cuadro doloroso que brinda la usurpación de la soberanía popular y el atentado contra un proceso democrático que buscaba consolidarse.

Nuevamente los esfuerzos de un pueblo se ven truncadas por el interés mezquino de los enemigos de la democracia y se pretende escribir otro conocido capítulo en la historia de algunos países de América Latina.

El esfuerzo, pues, muy reciente del pueblo de Bolivia de encauzarse por la vida institucional, se ve interrumpido ahora por el cuartelazo del coronel Alberto Natusch, autonombrado Presidente de la República.

A escasos tres meses de haber asumido la Presidencia por mandato del Congreso, Walter Guevara Arce se ve derrocado por el ex Ministro de Asuntos Campesinos del régimen dictatorial de Hugo Bánzer, personaje éste que no titubeó en apoyar a los golpistas.

A escasas horas de haberse clausurado la IX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y, como para aumentar la desfachatez del autor de sus cómplices, contándose aún con la presencia en Bolivia de los delegados a la Asamblea, tuvo lugar este nuevo atentado a las legítimas aspiraciones de un pueblo hermano.

Irónicamente en la Declaración de La Paz, aprobada por el organismo regional el 30 de octubre, se destaca la importancia de que los Estados miembros restablezcan o perfeccionen los sistemas democráticos de gobiernos, en los cuales el ejercicio del poder deriva de la legítima y libre expresión de la voluntad popular.

Irónicamente se acaba de asentar en el mismo documento que el respeto pleno de los derechos humanos es la base de una convivencia digna y libre entre todos los pueblos americanos.

Pero no tardaría en demostrarse que todavía abundan aquellos a quienes poco preocupa la democracia y los derechos humanos.

Inmediatamente después de la asonada, el autor ostensible de la operación hizo lo acostumbrado en casos semejantes: acallar la voz popular mediante la disolución del Congreso e implantar el estado de sitio.

Pero como la resistencia de los bolivianos ha ido en aumento, el régimen golpista se ha visto obligado a implantar la ley marcial, el toque de queda y la censura de prensa.

Apenas ayer se ordenó el cierre de las agencias internacionales de noticias y el corte de las comunicaciones cablegráficas y telefónicas con el exterior.

En vuelos rasantes los aviones militares lanzan ráfagas de ametralladoras contra grupos de civiles en La Paz, en lo que se ha definido por el Presidente de facto como una operación de "discusión, limpieza y rastrillaje".

Y día con día se acentúan los actos represivos en contra del pueblo de Bolivia. Y el nuevo régimen busca consolidarse mediante la intimidación creciente. La llamada "Operación Limpieza" intensifica sus esfuerzos.

Y por el hecho de no estar dispuesto a doblegarse ante la usurpación, cada día se enluta mayor número de hogares bolivianos.

Ello ha llevado a una división dentro de las mismas fuerzas armadas y a que sectores policiacos se hayan negado a participar en actos de represión de las protestas populares.

Ello también ha llevado a importantes sectores de la población a intensificar la lucha en favor de sus legítimos derechos, por lo que la amenaza de una guerra civil cada vez adquiere mayores visos de realidad.

El lamentable episodio que afronta hoy el pueblo hermano de Bolivia no puede pasar inadvertido, o verse con indiferencia, por esta Honorable Cámara de Diputados.

Una solidaridad elemental exige nuestra intervención, nuestra censura a los autores del cuartelazo y nuestro apoyo moral al pueblo que lucha por sus legítimos derechos.

Es por eso que aquí se propone que de inmediato se adopte y haga pública una resolución condenatoria del golpe que derrocó al Gobierno legítimo de Walter Guevara Arce y que quede patente el deseo de este Órgano Colegiado de que en Bolivia se restablezca el orden constitucional y se restituya en sus funciones al Congreso, el único vocero legítimo del Pueblo Boliviano.

Este sabrá apreciar, en todo lo que vale, el apoyo que le brindan los diputados de México. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Sabino Hernández Téllez de la Fracción Parlamentaria Comunista Coalición de Izquierda.

El C. Sabino Hernández Téllez: Compañeros diputados:

Una vez más sobre la perspectiva de América Latina se presenta el recrudecimiento de la escalada golpista, auspiciada por el imperialismo norteamericano y que cuenta, desde el punto de vista nacional, con el apoyo que brindan los ejércitos reaccionarios y la burguesía nativa.

Este no es un hecho nuevo en la historia de América. Podríamos afirmar que la historia del Continente Americano, de América Latina principalmente, muestra, entre sus páginas más gloriosas, la lucha que sus mejores hijos han realizado a lo largo de la historia, en defensa de su independencia, de su soberanía, de su dignidad amenazada siempre por el imperialismo norteamericano.

Ahora es Bolivia en donde, ante la posibilidad de que pudiera fortalecerse una posición democrática y avanzada en el gobierno de Walter Guevara, favorable a los intereses del pueblo, de los trabajadores, de la independencia nacional, se práctica, en momentos que son muy importantes para la vida de nuestro continente, el golpe que pretende derribar y detener la marcha de un pueblo que ha venido encontrando, como resultado de ese esfuerzo, el camino

hacia cambios que favorezcan a sus propios intereses. Ante este hecho y esta circunstancia, podemos observar cómo el pueblo boliviano en su conjunto ha tomado una posición frente a tal circunstancia.

Las capas elevadas del ejército boliviano se han plegado a los intereses del imperialismo norteamericano; la burguesía nativa, utilizando sus recursos y su fuerza, contribuye a que pudiera fortalecerse la posición fascista del gobierno de facto en contra de los intereses del pueblo y, frente a este hecho, podemos nosotros encontrar que la voz del Parlamento Boliviano expresa cabalmente las opiniones de la clase obrera de los trabajadores en su conjunto, de los bolivianos interesados en la independencia nacional, del pueblo que se organiza, encontrando el camino para oponerse a que tal hecho pudiera significar un retroceso a lo que se ha logrado hasta la fecha.

¿De qué se trata?

Nosotros entendemos que esta actitud sólo revela el profundo interés que el imperialismo norteamericano tiene de fortalecer su posición dominante en lo que él considera que es el ámbito natural para la expansión de sus capitales y donde normalmente debe ejercer una posición política de presión para tener controlado a un continente productor de inmensas riquezas naturales, hoy tan vitales para el desarrollo del mundo y, sobre todo, para contener la fuerza expansiva de un pueblo que está organizándose para levantarse y derribar la fuerza del imperio y conquistar su verdadera independencia.

Nosotros tenemos que resaltar la actitud de la clase obrera boliviana, una actitud firme, organizada y decidida; no es algo nuevo para los obreros bolivianos adoptar esta actitud, es algo también que históricamente se ha venido expresando desde hace tanto tiempo.

La clase obrera boliviana, dueña de una gran experiencia organizativa, madura en los combates por su mejoramiento como clase; poseedora de una clara ideología revolucionaria, ha tomado el camino de la lucha por la independencia y por la democracia. Hoy podemos afirmar que la clase obrera se convierte en el pivote de la lucha contra el golpe fascista, convirtiéndose en el núcleo que agrupa, que aglutina a las mejores fuerzas del pueblo boliviano.

Este es, y no otro, el papel de la clase obrera en los países como el nuestro donde la clase obrera tiene una actitud de independencia; posee una sana vida sindical, una sana vida democrática internamente y está colocada siempre en el puesto de vanguardia en la lucha por el mejoramiento de su pueblo. Ser centro de la unidad popular y vanguardia de la lucha contra el enemigo secular de los trabajadores, esta es la posición de la clase obrera en los países como el nuestro y los obreros bolivianos la expresan nítidamente como un ejemplo y como una actitud que debe ser seguida por la clase obrera de toda Latinoamérica en lucha.

Frente a esta actitud el Presidente de Colombia Julio César Turbay, ha declarado que las fuerzas militares tienen como deberes esenciales la fidelidad a las instituciones democráticas y la lucha contra la subversión que con el correr de los años se ha vuelto más cínica, más cruel y más despiadada.

¿Qué es lo que se entiende por subversión en el contenido de las declaraciones del Presidente colombiano? ¿Entendemos nosotros por subversión la lucha justa de los trabajadores contra el desempleo que es una enfermedad de toda Latinoamérica? ¿La lucha justa de los pueblos contra la carestía de la vida que es un fenómeno que se encuentra ligado estrechamente a la existencia de los trabajadores de América en su conjunto? ¿Subversión es acaso la organización que se propone el pueblo para luchar por la defensa de los recursos naturales, cada vez más ambicionados por el imperialismo, cada vez más amenazados por las grandes empresas monopólicas norteamericanas?

¿Acaso debe entenderse por subversión la lucha por la democracia también tan necesaria en nuestra América; por la educación del pueblo en su conjunto; por la protección de los trabajadores; por la independencia nacional?

¿Esto es subversión?

Esto es lo que entiende por subversión el imperialismo norteamericano; esto es lo que entiende por subversión la burguesía entregada a sus intereses; esto es lo que entienden por subversión los privilegiados, los capitalistas, los enemigos del progreso que son los que han auspiciado y los que vienen apoyando a nivel continental también el golpe de estado que ha derribado un Gobierno que planteaba perspectivas de cambio a favor de los intereses del pueblo boliviano.

Por eso el Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda se solidariza plenamente con la propuesta presentada por el diputado Sobarzo y expresa al mismo tiempo su admiración y su apoyo al Gobierno Constitucional del Presidente Walter Guevara, al Parlamento Boliviano, vocero hoy por hoy del pueblo boliviano en lucha, a la clase obrera que se ha convertido en el centro fundamental de esta batalla, y al pueblo boliviano que desea volver a la vida constitucional.

Gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra para el mismo tema el diputado Ernesto José Guzmán Gómez del Partido Demócrata Mexicano.

El C. Ernesto José Guzmán Gómez: Compañeros diputados:

Bolivia es otra víctima del militarismo.

Hace escasos tres meses que parecía que esa hermana república latinoamericana volvería al cauce institucional que éste iba a perdurar durante un tiempo considerable hasta que las estructuras democráticas se

consolidaran y la vida del pueblo estuviera preñada de esos ideales que siempre lo han mantenido en lucha: la libertad y el progreso social.

Sin embargo, en el Partido Demócrata Mexicano también nos solidarizamos con la propuesta aquí presentada de condenar el régimen militar que ha asumido el poder en Bolivia porque consideramos que esto no solamente representa un estancamiento en el avance democrático de ese pueblo sino que es un auténtico retroceso, una involución que nos regreso, que regresa al pueblo boliviano a una situación en la cual predomina la ley del más fuerte, la ley de los militares, la ley de las armas.

Bolivia es un pueblo que tiene muchos problemas económicos; muchos problemas geográficos que han detenido su progreso.

Hace escasamente unos días, el Presidente depuesto, Walter Guevara Arce, en el seno de la Organización de Estados Americanos, pedía una salida al mar para Bolivia, lo cual resolvería en mucho sus graves problemas económicos y esto, lógicamente, representa una de las más puras ambiciones del pueblo boliviano que, sin embargo, creemos nosotros, quedarán obstruidas con el régimen militar presente por una simple y sencilla razón, el lograr para Bolivia una salida al mar representa un esfuerzo de negociación que se debe de amparar en el derecho, pero hasta la fecha se ha demostrado que los regímenes militares no tienen esa facultad, carecen de facilidad para negociar porque su lenguaje único es el de las armas y es el de la fuerza.

Parecería estéril que esta Cámara de Diputados condenara los regímenes militares y en particular el que se ha presentado en la hermana República Boliviana, pero sin embargo, esto es necesario y es indispensable y debemos de seguir formulando esta condena cuando se presente la oportunidad, por dos razones fundamentales: primero, porque el mosaico de las naciones latinoamericanas va teniendo un matiz sombrío, va siendo devorada por estas dictaduras que conculcan los derechos humanos y niegan la libertad del hombre y, segundo, para que sea una llamada de atención para los pueblos latinoamericanos que todavía tienen un régimen democrático; para que tengamos plena conciencia de que debemos defender ese régimen que garantiza la manifestación política y la disidencia incluso con la facción en el poder.

Es por eso que esta condena no puede ser estéril; no puede ser vana, sino que al contrario, debe seguirse insistiendo en esta realidad que la Cámara de Diputados debe de condenar; insistir en que la democracia debe ser el sistema de gobierno que debe de prevalecer en todas y cada una de las naciones de este continente. Esto será posible - creemos nosotros en el Demócrata Mexicano - mediante tres aspectos importantes que debemos observar: primero insistir, concientizar sobre la auténtica función de los militares. El pueblo pone en ellos las armas que lo defiendan de las intromisiones extranjeras, para que lo defiendan en sus derechos, para que lo defiendan en su libertad, para que estos valores no se vean de ninguna manera amenazados por ninguna potencia extraña ni por ninguna facción represiva interna; es decir, el pueblo pone la plena confianza de sus instituciones en la defensa de que ella hagan los militares.

Y sin embargo, hemos visto que en Latinoamérica este principio no se respeta en lo absoluto. Es por eso que debemos concientizarnos a nosotros mismos de la defensa que debemos hacer de las instituciones democráticas, para que de ninguna manera, en nuestro país y en los países que todavía cuentan con un sistema democrático, se presente esta lacra militar que niega los indispensables derechos de los seres humanos que en esas naciones habitan;

segundo, nuestro país necesita elevar su condena a todas las dictaduras que se presenten bajo cualquier signo; tercero, afianzar los principios que mueven a nuestra nación, para evitar, en un futuro no lejano, que se presente a nosotros una situación parecida a la del pueblo boliviano, que sufre en estos momentos la oprobiosa dictadura militar, pero que desde luego anhela volver a los cauces de la libertad, a los cauces de la democracia.

Ojalá que nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, sirva para eso y el triunfo de sus instituciones esté garantizado con nuestra actitud.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra, el señor diputado Adolfo Mejía, de la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, sobre el mismo tema.

El C. Adolfo Mejía: Señor Presidente; Compañeros diputados:

En Bolivia se juega hoy el destino inmediato de la democracia en ese propio país y en el resto del Cono Sur del Continente.

La reacción anterior, el fascismo y el imperialismo norteamericano, intentan impedir el proceso democrático en Bolivia y obstaculizar el avance incontenible de las fuerzas patrióticas y antifascistas de Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y otros.

El golpe militar reaccionario y el gobierno de facto encabezado por el coronel Natusch, de extracción política banderista, representa no sólo un intento de hacer retroceder la vida democrática en ese sufrido y golpeado país, asegurar y garantizar los intereses de la reacción interior, de la oligarquía criolla, de las compañías transnacionales y todo género de penetración y dependencia con respecto al imperialismo; fortalecer toda tendencia política e ideológica anticomunista y de nacionalismo burgués reaccionario, sino que representa una acción política que se inscribe en el marco de la estrategia global del imperialismo, ya que apoderarse de esa importante plaza, significa apuntalar los gobiernos fascistas del resto del Cono Sur, crear condiciones para aplastar con mayor violencia y agresividad los derechos humanos, los movimientos populares que avanzan en Chile,

Uruguay, Paraguay y otros y para amenazar la soberanía de los países de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guyana y en general contra todos los países democráticos del Caribe, incluido México.

El golpe en Bolivia significa una agresión y amenaza a principios sagrados para los mexicanos; se intenta debilitar la independencia y soberanía, la autodeterminación y la no intervención y todo proceso de democratización de nuestros pueblos.

Es necesario cumplir con el deber de solidaridad que el Artículo 3o. Constitucional establece para los mexicanos. Desde esta Honorable Cámara debemos condenar el golpe militar en Bolivia, exigir el retorno al proceso democrático representado por el Gobierno legítimo y Constitucional de Walter Guevara; que se respete al Congreso Boliviano como legítimo representante de la voluntad soberana de su pueblo; que se condene toda violación de los derechos humanos y la amenaza a la paz en la región y en el mundo, que esa acción cuartelera reaccionaria y fascista representa.

Donde aquí debemos saludar como único y legítimo representante del pueblo boliviano al Gobierno de Walter Guevara; saludar a todas las fuerzas sociales y políticas incluidos varios militares patriotas que lo apoyan y se rebelan contra el golpe, pero también debemos condenar todo tipo de medida política que englobado en la estrategia imperialista sirve a estos fines ajenos a las aspiraciones de nuestros pueblos como la Reunión de Representantes de los Ejércitos de América Latina que con clara tendencia reaccionaria y anticomunista se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, en estos momentos.

Con su propio esfuerzo, todos los patriotas bolivianos triunfarán, su clase obrera, su combativa clase obrera, su campesinado, sus sectores estudiantiles e intelectuales progresistas y todos los sectores patriotas, pero su victoria estará más cercana y será menos sacrificada si todos nosotros y otras fuerzas le brindan apoyo y solidaridad.

A nosotros corresponde ser fieles a nuestra historia, al legado histórico de nuestro pueblo y contribuir a derrotar la estrategia de agresión y de desestabilización del imperialismo, la estrategia de fascisación del continente y a lograr la victoria de la estrategia de la unidad de todos nuestros pueblos.

Los mexicanos que hemos vivido experiencias históricas tan dolorosas como el cuartelazo encabezado por Victoriano Huerta, apoyado por el embajador norteamericano y que anunciaba ya desde entonces la intención de una constante penetración en los problemas políticos, sociales y económicos de nuestros pueblos; hechos históricos nuestros como el asesinato de Madero representan para los mexicanos una motivación arraigada en nuestra propia historia para profundizar nuestros lazos de hermandad, de fraternidad con el hermano pueblo boliviano, con el que, además nos hemos identificado en tantas ocasiones como consecuencia del fenómeno histórico de la revolución social mexicana de 1910, y el fenómeno social de la revolución boliviana.

Esos hechos históricos identifican a nuestros pueblos, los empujan, los llevan y los conducen a coincidir en el marco histórico latinoamericano, en la lucha por los mismos objetivos y frente al mismo enemigo, al mismo común y principal enemigo: el imperialismo norteamericano y las oligarquías criollas.

De esa manera y con base en esos antecedentes y estos comentarios, la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, apoya entusiásticamente la iniciativa presentada aquí por el compañero diputado y amigo, el diputado Alejandro Sobarzo.

Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra, el diputado Rafael Moreno Valdez, del Partido Acción Nacional, sobre el mismo tema.

El C. Rafael Moreno Valdez: Señor Presidente;

Compañeros diputados:

En esta interesantísima Cámara, en que estamos representantes de las distintas corrientes ideológicas que prevalecen en el país; en que estamos esencialmente preocupados por los problemas de México, es importante señalar la interpretación que cada uno de nosotros da a estos fenómenos sociales que se dan en distintas partes del globo y que están conmocionando a la humanidad.

Conozco y respeto la interpretación que le dan nuestros buenos amigos de izquierda a esos fenómenos sociales. No comparto ciertamente, la actitud que suelen tomar en que cuando la violencia viene de un extremo norte capitalista la condenan con gran energía y en cambio cuando la violencia viene del otro extremo, entonces la aplauden.

Necesitamos, creo yo, ir un poco más al fondo del problema, colocarnos en un ángulo distinto.

Ha habido aquí el desafío para que debatamos sobre ideas - con muchísimo gusto yo acepto ese desafío para debatir ideas- y podríamos ver otras interpretaciones de estos hechos.

Soy médico y por eso, tengo una preparación quizá diferente en muchos aspectos a muchos de los señores diputados aquí presentes y creo que todos nos podemos enriquecer un poquito con lo que sabemos de nuestras especialidades Me interesa a mí también la conducta del hombre. Me interesa la estructuración social por supuesto. Vale la pena pensar, por qué los hombres actuamos de determinada manera. Creo que es interesante hacer un repaso sobre la mecánica conductual humana.

Nos han dicho tan frecuentemente desde que nacimos, que somos seres racionales, que lo aceptamos sin la menor discusión, y suponemos, por tanto, que todo lo que hacemos, que todo lo que decimos procede de un proceso reflexivo, de un análisis juicioso. Desgraciadamente creo que no es así. Si

estudiamos fisiología comparada, anatomía comparada y vemos cómo actúan animales de otras especies, vamos a encontrarnos con sorpresa el increíble paralelismo que existe entre muchas conductas animales y la conducta del hombre.

Imagínense ustedes que están en plena selva y ahí está un elegantísimo tigre capitalista, explotador, vestido con una piel bellísima, finísima, carísima, devorando a una gacela que acaba de matar para alimentarse. Está el león o el trigre, insisto, toda la figura del capitalista, elegantemente vestido devorando aquella pobre gacela y pasa un famélico lobo, pasa una hiena, hambrienta, escuálida, que quiere disputarle al tigre aquel platillo. Posiblemente el tigre también mate a la hiena y esté dispuesto a comerse una parte de uno y de otro.

Entonces aquella hiena escucha una voz que dice: "hienas de todos los países uníos. Vamos a matar juntos al tigre, de paso nos comemos al tigre y también a la gacela".

Esa mecánica es la que se observa exactamente en la selva, en que para sobrevivir unos y otros se asesinan, unos y otros se matan. De manera que es un proceso perfectamente claro dado por los instintos en que para sobrevivir frecuentemente se tiene que matar.

En los hombres también existe esa mecánica. También por caracteres genéticos son los que nacemos tenemos los mismos impulsos que los animales; también tenemos nosotros instintos, por supuesto que los tenemos y ahí esta Freud que lo diga. Por supuesto que estamos movidos también por esos instintos, pero con el correr del tiempo, con el correr de los años vamos teniendo experiencias y vamos viendo cómo algunas cosas dan buenos resultados, cómo otras mosas dan malos resultados; cómo unas nos son gratificantes y cómo otras nos son dolorosas y entonces se forma en el hombre todo un archivo que está en el subconsciente y que hace que muchísimas de las cosas que realizamos sean también por esta mecánica.

En función de estos dos resortes, inconsciente y subconsciente, en función de estas dos grandes fuerzas que operan de nosotros, los instintos y nuestros gustos, nuestro subconsciente, es frecuente que nosotros hagamos las cosas o porque nos gustan o porque sentimos ganas de hacerlo, sin embargo el hombre, nosotros los humanos, tenemos en el sistema nervioso una capita muy delgada pero existe esa capita que es la corteza cerebral, en donde pueden darse procesos reflexivos, analíticos, valorativos, en que se puede pensar qué es más valioso, qué es más trascendente, qué es más significativo, qué es más racional. El hombre es el único ser en la creación que puede hacer las cosas porque entiende el valor de lo que se hace, porque entiende la trascendencia de lo que se hace, porque para decidirse a hacerlo puede superar los resortes instintivos y los resortes subconscientes de adiestramiento que operan en los animales.

En México existen problemas semejantes a los de Bolivia, o problemas semejantes a los de Nicaragua, o problemas semejantes a los de otros países del orbe y frente a esos problemas podemos ver qué mecánica conductual vamos a usar, si seguimos incitando a la violencia, a la lucha fraticida, a la guerra y haciendo elogio de esta mecánica, o somos capaces de señalar que cuando se ha (frecuentemente en la historia de la humanidad) recurrido a la guerra, recurrido a la violencia, ha sido una conducta biológica inconsciente, instintiva, que deja mucho que desear de la racionalidad del hombre.

Yo quisiera y es la aportación que hacemos los miembros de Acción Nacional, que debatiéramos en esta Cámara el por qué de los problemas del país, que viéramos serenamente sus causas, que dejáramos de insultarnos; por ejemplo, aquí en esta Cámara se ha dicho que Acción Nacional defiende los intereses de los capitalistas, señores, tenemos muchos años de venir a esta Tribuna, son muchas las legislaturas en que hemos estado presentes los diputados de Acción Nacional, que hagan una sola mención de una sola proposición de Acción Nacional en favor de los capitalistas o en contra de los trabajadores; aquí hay muchos señores diputados que han estado acompañándonos en anteriores Legislaturas y pueden dar testimonio de que siempre hemos estado defendiendo los derechos de los trabajadores.

Creo, pues, que es injusto, que no es debido que, por suposiciones, que por prejuicios, nos hagan cargos que no pueden probar.

Yo quisiera, y con esto concluyo, que en estos debates estuviéramos abiertos a diferentes enfoques de los que hemos estado acostumbrados a ver, que fuéramos capaces de ver cuándo en una mecánica conductual, interviene un proceso incisivo de violencia, de agresividad, de supervivencia, de luchas de unos contra otros y cuándo interviene un proceso reflexivo.

Yo quisiera que México no cayera en la violencia; no quisiera que volviéramos a ser una Corea, una Camboya, o tantos países en donde los dos extremos han medido sus fuerzas y han hecho pedazos a los habitantes de un país, en defensa de sus respectivos intereses.

Yo quisiera que en México todos los diputados de todos los partidos, aportáramos nuestras razones, nuestras reflexiones, nuestros programas, nuestros caminos para, por supuesto, alcanzar los ideales que aquí proponemos como comunes. Todos queremos la felicidad de los mexicanos, todos queremos la plena madurez de los mexicanos, todos queremos la libertad de los mexicanos; todos queremos que en México exista justicia para todos los mexicanos, es decir, queremos ideales comunes, metas comunes. Discrepamos en los caminos, discrepamos en los medios.

Yo veo que aquí en esta tribuna podemos ver cuál camino es más racional, cuál camino es más inteligente, cuál camino es más propio, es el exclusivo de los seres humanos y dejar que el camino de la violencia lo

sigan usando los extremos que se tocan con los animales.

Ojalá México encuentre, para resolver su problemática, el camino de la razón.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Belisario Aguilar Olvera, de la Fracción Parlamentaria del PPS, sobre el mismo tema.

El C. Belisario Aguilar Olvera: Señor Presidente, H. Cámara de Diputados:

Los diputados del PPS nunca hemos insultado a nadie; hemos intentado, sí, profundizar en el debate de las ideas y, claro, cuando éstas se debaten, tenemos la necesidad de plantear nuestros puntos de vista por dolorosos que sean para algunas gentes.

Se nos ha acusado desde esta Tribuna, a los que sustentamos las ideas que nos ubican dentro de la izquierda, como "hienas".- Agradecemos el calificativo, pero lo rechazamos- .

También somos médicos. No hemos cursado una carrera de medicina para curar enfermedades individuales; somos médicos porque queremos curar los grandes males de esta sociedad, y eso es posible, única y exclusivamente acabando con los virus que hacen enfermiza esta sociedad.

Para nosotros está clara la cuestión, independientemente del "darwinismo social" sustentado en esta Tribuna.

Está claro que esta sociedad está dividida en dos clases sociales: Una, la que es propietaria de los medios de producción económica; y otra, la que única y exclusivamente cuenta con sus esfuerzos físicos o intelectuales para poder sobrevivir.

De allí parten los males de esta sociedad, y en el mundo de nuestra época se enfrentan, claro está que se enfrentan, dos sistemas sociales: Uno, que se basa en la apropiación privada de los medios de la producción económica; y otro, que tiene como sustento la socialización de estos instrumentos. No es lo mismo el "capitalismo" que el "socialismo", y claro que quienes sustentan al capitalismo, combatirán permanentemente al socialismo.

El caso de Bolivia, compañeros diputados, es muy elocuente, como elocuentes son todos los casos de América Latina. Somos países nominados, saqueados, extorsionados por otro país, por el imperialismo norteamericano. Y de eso, a nadie le cabe duda, no creo que algún mexicano ignore que nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio, los grandes problemas que sufren los pueblos latinoamericanos se debe a esa penetración norteamericana, que por silenciosa, por económica, no deja de ser terrible para todos nuestros pueblos.

Este golpe militar en Bolivia es producto de la intervención norteamericana en las vidas de los pueblos latinoamericanos. Y este golpe boliviano es también producto de los cómplices de este imperialismo, llámese Pinochet Videla y de la oligarquía criolla que no quiere que haya independencia económica, que haya libertad, democracia y progreso social en nuestros pueblos.

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista sabe cuáles son las fuerzas que en Bolivia se mueven en contra de la democracia, pero también saben cuáles son las fuerzas que luchan por la plena independencia y por la ampliación del régimen democrático. Estos aires nuevos en el Cono Sur no le agradan al imperialismo que ha saqueado nuestras riquezas.

Nos preocupa, nos indigna, que un grupo golpista de militares desleales, repudiado por la totalidad del pueblo boliviano, se atribuya el derecho de erigirse en árbitro supremo de la vida de una nación, por encima del derecho y de las instituciones, pisoteando todo vestigio de democracia.

No consideramos que todo el ejército boliviano esté en ese sentido, nosotros queremos rendir desde esta tribuna un cálido homenaje al general que murió luchando por la independencia y la democracia de su pueblo, el General Juan José Torres.

Felicitamos y nos solidarizamos con plenitud, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, con la proposición del diputado Alejandro Sobarzo Loaiza, pero queremos dejar establecido un hecho, los problemas que nuestra patria sufre, los problemas que sufren los demás países latinoamericanos, es fruto fundamentalmente de la penetración del imperialismo norteamericano que ha deformado nuestra historia, nuestro desarrollo social, nuestra cultura y nuestra economía. Por eso la solidaridad por un pueblo como el de Bolivia, es al mismo tiempo la lucha por nuestra plena independencia.

Compañeras y compañeros diputados, queremos hacer un llamado a todas las fuerzas democráticas, patrióticas y revolucionarias de México, para que se solidaricen con el pueblo boliviano y repudien al nefasto golpe fascista, execrable subproducto de la intervención y de la dependencia económica y política. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o no a discusión la proposición.

El C. secretario José Murat: En votación económica, se pregunta si se admite la proposición. Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie... Los que estén por la negativa, ponerse de pie... Aceptada.

El C. Presidente: De conformidad con la solicitud del ciudadano diputado Alejandro Sobarzo Loaiza, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites.

El C. secretario José Murat: Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, ponerse de pie...

Dispensados todos los trámites.

En consecuencia, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

DEL SENADO

- El C. secretario José Murat:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para su conocimiento de esta H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar que esta H. Cámara, en sesión pública ordinaria de esta fecha, eligió la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre próximo.

Presidente, senador Silverio R. Alvarado; Vicepresidente, senador Angel Ventura Valle; Vicepresidente, senador Vicente Coral Martínez.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 31 de octubre de 1979.

Daniel Espinosa Galindo, S. S.- Antonio Ocampo Ramírez, S. S."

- Trámite: De enterado.

INFORME DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, remito a Vuestra Soberanía, el informe de labores de la Secretaría del despacho de Gobernación, que cubre el período del 1o. de septiembre de 1978 al 31 de agosto de 1979.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., octubre 25, 1979.- El Secretario del Ramo, profesor Enrique Olivares Santana"

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL

BANCO INTERAMERICANO DE

DESARROLLO

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente envío a ustedes Iniciativa de Decreto que reforma el que establece las bases para la ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de octubre de 1979.- El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Los representantes de las naciones latinoamericanas se reunieron el 8 de abril de 1959, en la Ciudad de Washington, D. C., Estados Unidos de América, para constituir el Banco Interamericano de Desarrollo, dado que la América Latina necesitaba contar con un órgano financiero que contribuyera a un adecuado desarrollo de la región, principalmente en los renglones de educación, agricultura, industria, comunicaciones y vivienda.

El capital inicial autorizado del Banco, junto con los recursos del Fondo para Operaciones Especiales, se fijó en 1'000,000.000 de dólares de los Estados Unidos de América del peso y ley en vigor al 1o. de enero de 1959.

Nuestro país suscribió el Convenio Constitutivo del Banco, mismo que fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 1959.

Posteriormente el propio Congreso, el 18 de diciembre del mismo año, aprobó el "Decreto que establece bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo", en el cual se facultó al Gobierno Federal para que suscribiese las acciones de capital ordinario, correspondientes a México por 66,300.000 dólares y la cuota de 6,630.000 dólares al Fondo para Operaciones Especiales, del peso y ley mencionados.

En virtud de la necesidad de ampliar la capacidad crediticia del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar el desarrollo de los países latinoamericanos, en varias ocasiones se ha acordado incrementar los recursos de dicha institución. En su oportunidad el Ejecutivo Federal ha enviado al H.

Congreso de la Unión iniciativas de Decretos, que éste ha tenido a bien aprobar, conforme a los cuales se han autorizado incrementos en la suscripción de México al capital de dicho Banco.

En efecto, mediante Decretos de 27 de diciembre de 1963, 5 de enero de 1965, 15 de diciembre de 1967, 30 de diciembre de 1970, 26 de diciembre de 1975 y 24 de diciembre de 1977 se autorizaron incrementos sucesivos en la suscripción de acciones o partes sociales hasta por el equivalente a 748,430.000 dólares de los Estados Unidos de América del peso y ley vigentes al 1o. de enero de 1959, y en la cuota de contribución al Fondo de Operaciones

especiales hasta por el equivalente a 197,249.000 dólares.

Diversos acontecimientos y cambios en la estructura económica internacional han conducido a un amplio reconocimiento de la necesidad y urgencia de ampliar la transferencia de recursos financieros a los países en desarrollo. En este contexto, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo ha considerado conveniente reforzar, una vez más, la estructura de capital de ese organismo, con el fin de ampliar su capacidad crediticia. Al igual que en ocasiones anteriores, México ha sido invitado a elevar su suscripción en el capital del Banco en proporción a su capacidad financiera y a la importancia de nuestro país en la comunidad económica latinoamericana.

El Banco Interamericano de Desarrollo propone adicionar su capital ordinario en 7'968,717.000 dólares de los Estados Unidos de América, con lo cual su capital ascendería a 19'587,515.000 dólares. En el caso particular de México, este incremento le representa una suscripción adicional de 46,412 acciones con valor de 10,000 dólares cada una del peso y ley vigentes al 1o. de enero de 1959, equivalentes a 464,120.000 dólares del peso y ley mencionados.

El aumento correspondiente a nuestro país deberá ser suscrito en un 92.5% en capital exigible, sujeto a ser pagado en efectivo en la eventualidad de que el Banco lo requiera para cumplir con sus obligaciones, el 7.5% restante mediante la aportación del 2.5% en moneda nacional y 5% en moneda nacional libremente convertible.

Cabe señalar que debido a la sana estructura financiera de ese organismo, desde su creación no ha tenido necesidad de requerir recursos del capital exigible. Por tanto, la suscripción aludida no significa una aportación en efectivo de nuestro país, ya que tales recursos no estarán a disposición inmediata del Banco para operaciones de préstamo.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo propone un aumento adicional de 1'750,000.000 dólares para el Fondo de Operaciones Especiales, con lo cual las contribuciones al mismo ascenderían a 7'655,952.000 dólares. En el caso de México, este incremento representa una aportación de 62,000.000 dólares de los Estados Unidos de América al valor de la fecha de pago.

Los aumentos a que se hace referencia, permitirán al Banco Interamericano de Desarrollo continuar su programa de préstamos a sus países miembros. Al 31 de diciembre de 1978, dicha institución había autorizado a México 94 créditos por un monto total de 1'905,630.000 dólares. Los recursos del Banco han venido a complementar los esfuerzos del ahorro interno, con recursos provenientes del exterior, en condiciones más favorables de las que se obtienen en los mercados privados de capital, a fin de generar mayores ingresos, empleo y en general un mayor bienestar económico y social a nuestro país. En efecto, los préstamos que el Banco ha otorgado a México han sido destinados fundamentalmente a los sectores del transporte, la industria, el desarrollo rural - con especial énfasis en la irrigación- y, recientemente, al turismo.

Por otra parte, la mayor participación de México en el capital de esa institución permitirá mantener la proporción actual en el poder de votación dentro de ella, y, en consecuencia, la influencia de nuestro país en la elección de Directores Ejecutivos y en la toma de decisiones de la Asamblea de Gobernadores.

Por lo antes expuesto, y en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, someto a la consideración del H. Congreso de la Unión la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo primero. Se reforman los artículos 2o. y 3o. del Decreto de 18 de diciembre de 1959, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 19 del mismo mes y año, que Establece las Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, que fue reformado sucesivamente por Decreto de 27 de diciembre de 1963, 5 de enero de 1965, 15 de diciembre de 1967, 30 de diciembre de 1970, 26 de diciembre de 1975 y 24 de diciembre de 1977, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1963, 13 de enero de 1965, 28 de diciembre de 1967, 31 de diciembre de 1970, 31 de diciembre de 1975 y 30 de diciembre de 1977, respectivamente, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 2o. El Gobierno Federal hará, por conducto del Banco de México, S.

A., la suscripción adicional de 46,412 acciones o partes sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, hasta por el equivalente de 464,120.000 (cuatrocientos sesenta y cuatro millones, ciento veinte mil) dólares de los Estados Unidos de América, del peso y ley en vigor al 1o. de enero de 1959".

"Artículo 3o. El Gobierno Federal, por conducto del Banco de México, S. A., aportará adicionalmente, hasta el equivalente de 62,000.000 de dólares de los Estados Unidos de América, para cubrir la cuota de contribución de México al Fondo para Operaciones Especiales a que se refiere el artículo IV del Convenio Constitutivo de dicho Organismo".

Artículo segundo. Se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, para cumplimentar lo dispuesto en el artículo anterior.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ruego a ustedes, CC. Secretarios, se sirvan dar cuenta de esta iniciativa a la H. Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

México, D. F., a 31 de octubre de 1979.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. - José López Portillo."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Hacienda, Crédito Público e imprímase.

MONTO DE GARANTÍA CON EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para las efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto que amplía el monto de la garantía que el Gobierno Federal puede otorgar en las operaciones de préstamo celebradas con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el plazo en que la misma puede concederse.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de octubre de 1979.- El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Las necesidades crecientes de recursos para apoyar el desarrollo del país, exigen el empleo de fuentes complementarias de financiamiento externo entre las que destacan por sus adecuados plazos y tasa de interés las constituidas por organismos internacionales de los que México es miembro.

Entre dichos organismos se encuentra el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que otorga a los países participantes financiamientos en condiciones más favorables que las prevalecientes en los mercados privados de capital y cuyo destino va dirigido a la ejecución de obras redituables que fomentan la infraestructura y el desarrollo económico y social de dichos países.

El Ejecutivo Federal ha venido siendo autorizado por el Congreso de la Unión, desde el año de 1948, para otorgar la garantía expresa y solidaria del Gobierno Federal en las operaciones que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento de conformidad con las bases establecidas en el Decreto de 30 de diciembre de 1957, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación del día siguiente y reformado por diversos Decretos, de los cuales el último es el de 20 de diciembre de 1978.

Este último decretó ampliar hasta el 31 de diciembre del año en curso, el plazo en que puede otorgarse la garantía del Gobierno Federal en las operaciones de préstamos que se celebren con el Banco y amplió el importe por el cual puede otorgarse dicha garantía en 1,000 millones de dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, razón por la cual la cifra autorizada para este fin asciende a la suma de 4,000 millones de dólares.

El artículo 4o., fracción V, de la Ley General de Deuda Pública faculta al Ejecutivo para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgue la garantía del Gobierno Federal en operaciones crediticias celebradas con organismos internacionales de los cuales México es miembro y el artículo 9o. de la misma Ley establece que corresponde al Congreso autorizar los montos de endeudamiento directo neto, interno y externo para financiar el Gobierno Federal y a las entidades del sector público federal incluidas en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Independientemente de los fundamentos anteriores y animado por el espíritu que informa a la Ley General de Deuda Pública, el Ejecutivo a mi cargo estima conveniente someter a la aprobación de ese H. Congreso de la Unión el ejercicio de la facultad de otorgar la garantía del Gobierno Federal en las operaciones concertadas con el Banco durante los dos ejercicios próximos, así como ampliar el monto límite de dicha garantía a la suma de 2'000 millones de dólares adicionales, con el fin de prever la necesidad de garantizar operaciones que eventualmente pudieran llegar a celebrarse con el mismo Banco hasta el 31 de diciembre de 1981, a fin de financiar programas prioritarios en los que destacan los de fomento agropecuario y pesquero, de desarrollo urbano, de apoyo a la pequeña y mediana industria y de promoción hotelera.

Por las razones anteriores y con fundamento en la fracción I, del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, someto a la consideración de ese H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de

DECRETO QUE AMPLIA EL MONTO DE LA GARANTÍA QUE EL GOBIERNO FEDERAL PUEDE OTORGAR EN LAS OPERACIONES DE PRÉSTAMO CELEBRADAS CON EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO Y EL PLAZO EN QUE LA MISMA PUEDE CONCEDERSE

Artículo primero. Se amplía en 2'000.000,000 (dos mil millones) de dólares adicionales, para hacer un total de 6'000.000,000 (seis mil millones) de dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, la garantía expresa y solidaria que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puede conceder en las operaciones de préstamos que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, de acuerdo con las bases establecidas en el Decreto de 30 de diciembre de 1957, publicado en el "Diario Oficial" de la

Federación del 31 del mismo mes y año, y en sus reformas.

Las operaciones de préstamo se celebrarán por conducto de los agentes financieros del Gobierno Federal que designe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención al destino de los mismos.

Artículo segundo. Se amplía hasta el 31 de diciembre de 1981 el plazo dentro del cual puede otorgarse la garantía a que se refiere este Decreto de los préstamos que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

TRANSITORIO

Artículo primero. Se reforman en los términos del presente Decreto, los Artículos Primero y Segundo del diverso de 20 de diciembre de 1978 que reformó los Decretos del 30 de diciembre de 1962, 27 de diciembre de 1965, 30 de diciembre de 1970, 29 de diciembre de 1973 y 26 de diciembre de 1975, que establecieron las bases para conceder la garantía expresa y solidaria del Gobierno Federal, en las operaciones de préstamo que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Artículo segundo. Este Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 31 de octubre de 1979.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, José López Portillo."

El C. Rafael Alonso y Prieto: De esta iniciativa, habemos varios diputados que no hemos recibido copias.

El C. José Murat: Señor diputado, acabo de leer: Recibo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público e imprímase. Para que se le entregue a todos ustedes. Nada más que estamos en el trámite. Una vez que termine esto, se les va hacer llegar.

El C. Edmundo Gurza: Nada más para hacer la observación que el compañero diputado Murat, en varias cantidades donde debía leer miles de millones de dólares; dijo: miles de dólares.

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, e imprímase.

ANIVERSARIO

El C. Gilberto Velázquez: Señor Presidente: pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado del Partido Popular Socialista, Gilberto Velázquez.

- El C. Gilberto Velázquez:

Señor Presidente;

Señoras y señores diputados:

He solicitado la palabra para mencionar un suceso memorable, presente en la mente de toda la humanidad progresista. Un hecho que convirtió en realidad lo que primero fue tan sólo un sueño, luego teoría y ahora práctica para la vida de millones de seres humanos: la Gran Revolución Socialista de Octubre.

El 7 de noviembre de 1917, en el viejo país de los zares, el retumbar de los cañones del Crucero Aurora anunciaba al mundo el advenimiento de una nueva etapa social, distinta a las anteriores, en la que por primera vez los trabajadores tomaban para sí la fuerza del Estado para cambiar las relaciones de producción en favor de todo el pueblo.

Todo el curso del capitalismo que había llegado al punto más alto de su evolución histórica, preparó la llegada del socialismo.

En esa fecha, la nueva sociedad emergente aparecía aún brumosamente ante la mirada atenta del proletariado mundial y de los pueblos sojuzgados. Hoy, a 62 años de distancia, se contempla el hecho como un paso gigantesco que separa nuestro tiempo de los largos siglos anteriores y que confirma el pronóstico de Engels: es el acontecimiento que delimita la prehistoria de la verdadera historia del hombre.

Dentro de algunas horas, los hombres y mujeres progresistas, tanto los blancos como los negros, los amarillos y los cobrizos, celebrarán jubilosos el 62 Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que marcó el inicio de una nueva época de la historia universal, la época de hundimiento del capitalismo y del paso revolucionario al socialismo y al comunismo.

En la mente de todos surgirá nuevamente la lucha abnegada del proletariado, la tenacidad de los bolcheviques, la defección genial de Lenin, que juntos crearon lo que ahora es el país de los soviets.

El Gran Octubre, por su enorme importancia e influencia en la vida de la humanidad, es punto de referencia, seña y fuente de comparaciones y ejemplo para todos los pueblos de la tierra.

Por eso Mijail Suslov, refiriéndose a esta efemérides, hacía estas reflexiones:

"El tiempo ha pasado sesenta y dos hojas del Calendario de la historia después del nacimiento del primer Estado de los Trabajadores. Desde entonces, las ideas de Octubre y los frutos de su encarnación en la vida matan la atención de toda la humanidad. Como acontecimiento universal verdaderamente crucial, Octubre no deja indiferente a nadie, ni a sus amigos, ni a sus enemigos. En millones y millones de trabajadores de todos los países las ideas y la obra de Octubre engendran un interés inmenso y un colosal entusiasmo revolucionario, así como una profunda simpatía hacia el futuro radiante de la humanidad, engendra el deseo de asimilar con la mayor plenitud posible dichas ideas para sacudirse las cadenas de la opresión capitalista. En el campo de los explotadores, las ideas de Octubre suscitan odio de clase, el afán de obstaculizar a toda costa su difusión.

Así fue, las potencias capitalistas desde un principio trataron de ahogar en su cuna al

naciente país socialista; organizaron intervenciones coordinadas con la reacción interna para derrotar el esfuerzo de los trabajadores en la dura guerra civil. El país soviético, en lucha heroica por su renacimiento, por su renovación, realizó tales hazañas que aceleraron su transición del reino de la pobreza al reino de la libertad.

A la distancia de 62 años del Gran Octubre, quien interpreta con honestidad la realidad contemporánea, tendrá que reconocer que el poder soviético no podría haber salido triunfante de sus primeros difíciles años, no habría podido haber cumplido con su enorme tarea creadora de dar cima a la construcción del socialismo, sin el apoyo de su pueblo, único arquitecto de lo que ha forjado el socialismo en la patria de Lenin. Con este mismo apoyo pudo salir triunfante de la brutal agresión de las fuerzas hitlerianas, curar sus heridas en breve tiempo y entrar impetuoso a la etapa del socialismo desarrollado.

Estas hazañas, llevadas a cabo en todos los aspectos de la vida social, han impactado la conciencia de los hombres en todo el mundo, que desean para sí y para sus pueblos nuevas y mejores condiciones de desarrollo y desenvolvimiento.

Desde entonces, el Gran Octubre está presente en la mente de los patriotas de las naciones recién liberadas y de las que aún padecen el yugo colonial. Esta realidad la interpreta claramente el compañero comandante Fidel Castro al expresar estas palabras: "ningún revolucionario dejó de sentir el aliento y el estímulo que emanó de los comunistas soviéticos... Desde entonces todas las nuevas generaciones revolucionarias se educaron en las ideas, el espíritu y los principios de la Revolución de Octubre. Ningún acontecimiento influyó jamás tanto, en la mente de los hombres, el destino de los pueblos y el progreso del mundo".

En un país asolado por la guerra de rapiña imperialista y la guerra civil, enormes tareas esperaban a la clase obrera y su partido: echar a andar la economía paralizada, reconstruir y multiplicar la industria, educar al pueblo casi analfabeto y crear las condiciones para el rápido desarrollo de la sociedad nueva.

El soñador del Kremlin, como lo llamara Wells, sentó las bases de la planificación socialista. Con el poder soviético como motor, su mente visionaria veía surgir, por todas partes de la geografía de su inmenso país, presas y grandes centrales hidroeléctricas que moverían la industria para poder dar el salto al comunismo.

El socialismo presupone cambios radicales en todos los órdenes de la vida de la sociedad. La liquidación de la explotación del hombre por el hombre, la creación de una cultura nueva verdaderamente popular, asimilando la grandiosa herencia del pasado, la sabiduría de los siglos, y rechazado, al mismo tiempo, todo lo negativo que antes formaba parte de la cultura espiritual.

La Gran Revolución Socialista de Octubre no sólo acogió calurosamente todo lo positivo que fue logrado por los esfuerzos creadores de las generaciones anteriores, sino que creó todas las condiciones para multiplicar las riquezas culturales en interés del pueblo trabajador.

Las seis décadas que nos separan de Octubre son pruebas de su impetuoso y dinámico desarrollo. En este último decenio por ejemplo, el país soviético ha duplicado su potencial económico, ha intensificado el reequipamiento técnico de la industria, elevando a un nivel cualitativamente nuevo la base material y técnica de su agricultura, incrementado el rendimiento de los campos y granjas y realizado el más vasto programa para elevar el nivel de la vida cultural del pueblo.

Ante estas verdades evidentes el capitalismo ya no puede ocultar ni negar estas realidades, como lo intentó durante largo tiempo, en su vano interés de desviar el curso de la historia. Después de la segunda Guerra Mundial, con la derrota del fascismo, ha surgido y existe cada vez más fuerte, el sistema socialista mundial.

Existe un mundo bipolar que tiene por base la existencia paralela, la emulación y la lucha, y en algunas cuestiones, también la cooperación de Estados con diferente régimen social.

Indirectamente, en el terreno social, la Revolución de Octubre ha provocado cambios que benefician la lucha de los trabajadores de los demás países del mundo, la que sería mucho más difícil sin la presencia del mundo socialista.

En condiciones de confrontación, experimentando un profundo temor por la transformación de la lucha de clases en movimiento revolucionario de masas, la burguesía monopolista procura encontrar formas más encubiertas de explotación y opresión, recurre ampliamente a la demagogia social y en una serie de cosas esta dispuesta a realizar reformas parciales con el fin de mantener, en lo posible, a las masas bajo su control ideológico y político.

En otro aspecto, los círculos belicistas más rabiosos de los países imperialistas, guiados por odio al socialismo y para destruirlo, pretenden inclusive llegar hasta la hecatombe termonuclear (no hace mucho tiempo, por cierto denunciábamos aquí en esta misma tribuna las amenazas guerristas del paranoico Berzinsky de la administración de Carter).

El socialismo desde su nacimiento propugna la paz y contra la guerra y la distensión. La paz brinda condiciones propicias para el desarrollo de los pueblos. Ofrece la posibilidad de vivir y trabajar en condiciones de seguridad y cooperación recíprocamente beneficiosa y con iguales derechos.

LA PAZ Y LA DISTENSIÓN entorpecen la acción de las fuerzas cavernícolas de la reacción internacional, contribuyen al desarrollo de los movimientos democráticos y libertadores, crean condiciones favorables para el progreso social de toda la humanidad.

La lucha por la paz ha puesto en movimiento a vastos sectores de la población de diferentes países y continentes, acercó y ligó con objetivos comunes a personas de distinta posición social, ideología y criterios políticos.

La coexistencia pacífica de los dos sistemas sociales fundamentales de nuestra época es una

realidad y debe basarse, como hasta ahora, en la emulación pacífica y no en la guerra. Nosotros estamos persuadidos de que es el socialismo que le pertenece al futuro.

El socialismo mundial posee la ventaja de la administración económica planificada y centralizada. Utiliza los mejores logros del pensamiento científico y técnico mundial, además de las enormes posibilidades que encierra la división socialista del trabajo.

Uno de los problemas que más inquietan a la humanidad, es el problema de la guerra y la paz. Si en un principio las guerras, sobre todo las mundiales, eran inevitables por ser congénitas a la naturaleza íntima del imperialismo, hoy han dejado de serlo. Esto es un grandioso éxito del socialismo; pero habrá que recalcar que este hecho se debe a los esfuerzos conjuntos de la Unión Soviética y de los demás países socialistas, de todas las fuerzas de la Paz, entre ellas los pueblos y gobiernos de los países emergentes que luchan por su desarrollo económico con independencia del imperialismo. Los países del movimiento de los no alineados han desempeñado un papel importante en la lucha por la Paz y contra el único imperialismo que existe sobre la faz del planeta.

También México, nuestra nación ha ocupado un lugar destacado en la trinchera de los combatientes por la Paz y la distensión y por el respeto a los derechos de todos los pueblos del mundo.

En el gran país soviético y la comunidad socialista, los países en desarrollo encuentran una ayuda desinteresada.

Esta es una de las formas de la elevada conciencia internacionalista que practica el sistema socialista. Debe hacerse notar que los fondos de esta ayuda no provienen del saqueo de la economía de estos países ni de las superganancias de los monopolios imperialistas, como son los casos de "ayuda" que practican los países capitalistas disfrazados en ropajes de falso humanitarismo. Estas ayudas son productos del trabajo de los obreros, los campesinos y los intelectuales que distraen de sus propios fondos los que ellos mismos necesitan para poder así colaborar con los pueblos que luchan por su independencia política y económica.

Grandes, profundos y trascendentes cambios han ocurrido en el país soviético desde las gran Revolución Socialista de Octubre. Estos cambios se han plasmado en la nueva Constitución que bien podía llamarse manifiesto del socialismo desarrollado.

La nueva Constitución soviética guarda grandes similitudes con nuestra Constitución, aunque con aspectos cualitativamente nuevos.

Las constituciones son el reflejo de la realidad que vive un país en un momento dado.

Las nuevas condiciones socioeconómicas a que ha llegado la Unión Soviética hicieron posible la nueva Carta Fundamental de la Unión Soviética.

Después de la anterior Constitución, aprobada en 1936, las bases de la economía socialista se convirtieron en un organismo único y poderoso de la economía nacional socialista; han crecido la homogeneidad social teniendo como base la clase obrera. Se van borrando activamente las diferencias sustanciales entre el trabajo físico y el intelectual, entre las condiciones de trabajo y de la vida en la ciudad y las localidades rurales, se ha elevado enormemente el nivel de instrucción y cultura de la población. Sobre la base de los objetivos e ideales comunes se ha formado una nueva comunidad histórica de hombres: el pueblo soviético. Existe además una mayor participación en la dirección de los asuntos sociales y estatales.

En esta celebración del 62 Aniversario de la Revolución Socialista de Octubre, gran parte del homenaje corresponderá a los que construyeron la teoría y la práctica del socialismo; a Marx, Engels, Lenin, al proletariado.

Luchar por y a favor de la humanidad constituye la verdadera valía de los hombres; es el mérito histórico que les corresponde.

Esto lo deben comprender los revolucionarios de nuestra patria.

Por eso, en esta ocasión, cobran vigencia las palabras que el maestro Vicente Lombardo Toledano pronunciara al dirigirse a la juventud, decía así:

"La juventud debe darse cuenta, la juventud que estudia, trabaja o aspira a tener ocupación y a elevarse por encima de la ignorancia, que la época basada en los derechos y anhelos del individuo, como propósitos principales de la vida social, pertenecen a la vida antigua. La nuestra es la época de los derechos y de las metas colectivas, del avance de las clases revolucionarias, del desarrollo acelerado de las fuerzas sociales que han de construir en poco tiempo, el México nuevo, sin explotadores ni explotados. Los integrantes de la nueva generación deben elegir su sitio en esta grandiosa batalla. Quedarse al margen de ella es desprenderse del árbol de la vida."

Ya Lenin decía en los primeros meses de la Revolución de Octubre:

"De ahora en adelante... todas las maravillas de la técnica, todas las conquistas de la cultura pertenecerán a todo el pueblo, y ya nunca la inteligencia del hombre y su genio serán utilizados para la opresión y la explotación."

En la celebración del 62 Aniversario de la gran Revolución de Octubre, los miembros de la Fracción Parlamentaria de mi partido, el Partido Popular Socialista, saludamos al pueblo soviético deseándole nuevas y grandiosas victorias en la construcción del comunismo. Es ocasión propicia también para saludar a los pueblos del mundo que hoy luchan por su independencia económica y política, la democracia, la paz es un estímulo valioso para los revolucionarios.

¡Muchas gracias!

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Fernando Canales Clariond de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional para presentar una Iniciativa.

INICIATIVA

El C. Fernando Canales Clariond: Señor Presidente, H. Cámara de Diputados:

"En ejercicio de la facultad que nos confiere la fracción II del Artículo 71 de la Constitución General de la República, los diputados miembros de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional a la LI Legislatura, presentamos esta iniciativa para reformar el Artículo 221 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal.

Con el objeto indicado, sometemos a esa H. Asamblea las consideraciones y proyecto de decreto que a continuación se expresan:

CONSIDERANDO

Primero. Que los valores jurídicos que la reglamentación en torno al delito de peculado el Código Penal protege, lo son la integridad patrimonial del Estado y el interés social traducido en una mayor eficiencia en la presentación de los servicios públicos. El legislador mexicano ha expedido numerosas disposiciones legales encaminadas a la defensa de estos valores.

Unas de ellas definen lo que es el patrimonio del Estado; señalan cómo y quién debe administrarlo; determinan los destinatarios de los beneficios y servicios que con dichos bienes se prestan, así como los medios que se han considerado pertinentes para su defensa. Alguna de estas disposiciones quedan comprendidas dentro del ámbito de Derecho Penal.

Segundo. Que nuestra administración pública padece el fenómeno cada vez creciente de la corrupción, en la que participan un buen número de empleados y funcionarios al servicio del Estado, cuya deshonestidad ocasiona, además de la merma patrimonial, un serio deterioro en la confianza del pueblo en quienes se ha confiado la prestación de los servicios públicos. Las fortunas grandes, medianas y pequeñas formadas a la sombra del poder, son ya un escándalo para el pueblo de México. Muchas han sido las causas de este mal: desde la falta de una formación recta y responsable en los ciudadanos hasta la escandalosa impunidad de grandes y pequeños personajes en la administración estatal.

Es necesario que el empleado y funcionario público sienta que es un servidor del pueblo: que nuestra democracia deje de ser una quimera para convertirse en una realidad. En tanto se logre lo anterior, tendremos que mejorar los medios de los que actualmente disponemos para atacar el mal, y entre ellos se encuentran las medias punitivas.

Tercero. Que el Artículo 221 del Código Penal, en su redacción actual, atenúa, exclusivamente por el interés pecuniario del Estado, las sanciones que para el sujeto activo del delito de peculado impone al Artículo 220 del mismo código.

Se han dado como argumentos para tal atenuación, aparte del interés pecunario del Estado, el hecho de que la devolución de lo sustraído repara dicho daño y el agente no obtiene lucro olvidándose que con la atenuación de la penalidad a seis meses como máximo, se descuida el interés social. En efecto, quienes prestan sus servicios en la administración pública estatal o paraestatal, realizan una función o servicio de alto interés colectivo y, por ende, al distraer de ese objeto los bienes a ellos encomendados consumado el delito de peculado, quebrantan seriamente ese interés.

El texto vigente del tipo penal que nos ocupa establece:

"Artículo 221. La sanción será de uno a seis meses de prisión, si dentro de los diez días siguientes a aquel en que se descubrió el delito, devolviere el reo lo sustraído".

Por las razones ya señaladas con antelación estimamos que es conveniente una modificación en la sanción corporal que establece el tipo que ha quedado transcrito, tanto en su penalidad mínima como en la máxima.

Estimamos que una penalidad de dos o seis años de prisión permitiría que, conforme a las circunstancias especiales en la comisión del delito, fueren sancionados con mayor o menor severidad, a criterio del juzgador, quienes olvidándose de su carácter de empleados públicos atentan contra el patrimonio del Estado deteriorando con ello el interés social.

Cuarto. El tipo vigente adolece también de una deficiencia en su redacción al señalar la fecha del descubrimiento del delito como el punto de partida para el cómputo de los diez días de que dispone el sujeto activo del delito para devolver los recursos sustraídos; esto, en la realidad, origina confusión por cuanto a la determinación precisa del momento en que el delito ha sido descubierto. Estimamos que señalar el momento en que se dicte el auto de formal prisión elimina el inconveniente señalado.

Atentos a las consideraciones anteriores, sometemos a esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se reforma el Artículo 221 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal, para quedar en los términos siguientes:

Artículo 221. La sanción será de dos a seis años de prisión, si dentro de los diez días siguientes a aquel en que se dicte contra el indicado auto de formal prisión, devolviere lo sustraído.

Este artículo se entiende sin perjuicio de la destitución, de la inhabilitación y de la multa correspondiente.

TRANSITORIO

Único. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, a los 6 días del mes de noviembre de 1979.

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Justicia e imprímase.

INFORME RELATIVO AL GATT

Esta Presidencia ha recibido el día de hoy un documento con amplia información sobre la situación de México con relación al GATT.

Hemos dado instrucciones que se turne y se entregue un tanto de este documento a las Comisiones de Comercio, de Patrimonio y Fomento Industrial, de Relaciones Exteriores, de Energéticos, y de Hacienda y Crédito Público.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

- El C. prosecretario Xavier Aponte Arenas:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional para que el ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General, Raúl Alcalá Martínez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Nacional, en el grado de Gran Oficial con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General, Raúl Alcalá Martínez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Gran Oficial con Distintivo Blanco que le confiere el Gobierno de Perú.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Esta a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Leonardo Cirilo Contreras Vargas, pueda prestar servicios como Técnico Electrónico, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Técnico Electrónico;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Leonardo Cirilo Contreras Vargas, para que pueda prestar servicios como Técnico Electrónico en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Armando Neyra Ortiz, pueda prestar servicios como Mensajero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Mensajero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Armando Neyra Ortiz, para prestar servicios como Mensajero en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit. Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco." Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José de Jesús Mendoza Plascencia, pueda prestar servicios como Analista Programador, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Analista Programador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José de Jesús Mendoza Plascencia, para prestar servicios como Analista Programador, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la

ciudadana Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra, pueda prestar servicios como Asistente de Información en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Asistentes de Información:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra, para que pueda prestar servicios como Asistente de Información en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Guadalupe Castellanos y Mason, pueda prestar servicios como Auxiliar de Contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como Auxiliar de Contabilidad;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Castellanos y Mason, para que pueda prestar servicios como Auxiliar de Contabilidad en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso Constitucional necesario para que el ciudadano Sergio Arturo Juárez Robles, pueda

prestar servicios como Empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio Arturo Juárez Robles, para que pueda prestar servicios como Empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de octubre del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ramón Juárez Juárez, pueda prestar servicios como Empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 24 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California, serán como Empleado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ramón Juárez Juárez, para que pueda prestar servicios como empleado, en el Consulado General de los Estados Unidos, de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de octubre de 1979. - Presidente, Luis M. Farías. - Secretario, Antonio Huitrón Huitrón. - Juan Sabines Gutiérrez. - Rafael Corrales Ayala. - Guillermo Jiménez Morales. - Francisco Javier Gaxiola Ochoa. - Juan Maldonado Pereda. - Guillermo Medina de los Santos. - Eduardo Anselmo Rosas González. - Ignacio Vázquez Torres. - Enrique Sánchez Silva. - Raúl Pineda Pineda. - Humberto Lira Mora. - Pedro Joaquín Coldwell. - Eduardo Aviña Bátiz. - Luis Octavio Porte Petit Moreno. - Juan Manuel Elizondo. - Gilberto Rincón Gallardo. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Abel Vicencio Tovar R. - Juan Landerreche Obregón. - Juan Aguilera Azpeitia. - Antonio Gómez Velazco."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados. (Votación.)

El C. secretario José Murat: Se emitieron 272 votos en pro y 15 votos en contra de los dictámenes de los CC. Leonardo Cirilo Contreras Vargas, Armando Neyra Ortiz, José de Jesús Mendoza Plascencia, Patricia Magdalena Grosvenor Ibarra, Ma. Guadalupe Castellanos y Mason, Sergio Arturo Juárez Robles y Ramón Juárez Juárez.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de decreto por 272 votos.

El C. secretario José Murat: Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. prosecretario Xavier Aponte Robles:

"Primer Período Ordinario de sesiones.

"LI" Legislatura.

Orden del Día.

8 de noviembre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Oscar Flores Tapia, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, invita al acto en el que rendirá su IV Informe Administrativo, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre.

Oficio de la Secretaría de Gobernación.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Raziel García Arroyo, Rodolfo Becerril Straffon, Boris Scheiman, Antonio Ariza Cañavilla, Francisco Amieva Noriega, Rómulo Moreno, Natan Natanowicz Taub, Mireya Terán de Teutli, Adolfo Cruz Hernández, Camilo Kawage Vera, Germán Trejo Zozaya, Rafael Simón García Gómez, Miriam Molina, Francisco González Reyes, Felino Medellín, Raúl López Malo, Pedro Angel Palou, Abraham Campos López, Santiago Salinas Magaña, Francisco Arellano Noblecía, Luis Felipe del Valle Prieto, Víctor Sandoval, Felipe García Trujillo, Antonio C. Fernández Peniche, Agustín Valladares Castillo, Ignacio Sánchez Ortíz y José Alvaro Vallarta Ceceña, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Medalla de Plata, que les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Antonio García Alonso, Rafael Steger C., Arturo Romano Pacheco, Jacqueline S. de Zetina, Fernando Garza, José Bravo Silva, Ignacio Gutiérrez Pita, Carlos Humberto Bermúdez y Manuel Enríquez puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Medalla de Oro que les confiere el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Dos por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Armando González Romero y Andres Sergio Olvera Fierro, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María del Pilar Maese de Flores, pueda prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua."

- El C. Presidente (a las 14:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 8 de noviembre, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE DEBATES"