Legislatura LI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19791230 - Número de Diario 60

(L51A1P1oN060F19791230.xml)Núm. Diario:60

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LI" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., domingo 30 de diciembre de 1979 TOMO I. - NÚM. 60

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTAS DE SESIONES ANTERIORES

ACTA DE LA SESIÓN EFECTUADA EL DÍA 28. SE APRUEBA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. CON UNA ACLARACIÓN SE APRUEBA.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN.

Para que se integre la Comisión de Estudios sobre la inscripción en los muros de este Recinto de los "Hermanos Flores Magón". Se aprueba.

COMENTARIOS

De las Fracciones Parlamentarias de esta Cámara, sobre las labores desarrolladas durante el primer período de sesiones de la Quincuagésima Primera Legislatura.

COMISIONES DE CORTESÍA

La Mesa Directiva designa las Comisiones de Cortesía para participar que la Cámara de Diputados clausuró su primer período ordinario de sesiones, al C. Presidente de la República, a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la H. Cámara de Senadores

DELEGACIÓN PARLAMENTARIA MEXICANA

El H. Senador de la República comunica la designación de los CC. senadores que formarán parte de la Delegación Parlamentaria que asistirá a la XX Reunión Interparlamentaria México Estados Unidos. De enterado.

COMISIÓN PERMANENTE

La propia H. Colegisladora da a conocer la relación de los CC. Senadores que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante el primer receso de la actual Legislatura. De enterado.

COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA POLÍTICA

La Presidencia hace consideraciones sobre la Reforma Política del C. Presidente José López Portillo, cuyos avances en la vida democrática del país, se pueden observar en esta Legislatura. Hace una serie de reflexiones sobre el particular y concluye agradeciendo los esfuerzos que realizaron todos los ciudadanos diputados, siempre a la altura de la responsabilidad y confianza que el pueblo depositó en cada uno.

COMISIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

Estando presente una Comisión de la H. Colegisladora, su Presidente el C. senador Gilberto Ruiz Almada, expresa que cumpliendo con el mandato de sus compañeros informa de la clausura de los trabajadores del H. Senado de la República. Hace comentarios sobre la importancia de las labores desarrolladas por ambas Cámaras y termina manifestando el sentimiento de afecto para todos y cada uno de los ciudadanos diputados.

La Presidencia, a nombre de la Cámara de Diputados manifiesta que se ha enterado de que la Cámara de Senadores dio por terminadas sus labores del primer período de sesiones de esta Legislatura. Afectuosamente retorna el saludo de los señores senadores y hace votos por su prosperidad y bienestar personal.

DECLARATORIA

La propia Presidencia declara formalmente terminados los trabajos correspondientes al primer período ordinario de sesiones de la Quincuagésima Primera Legislatura.

ACTA

Se da lectura y se aprueba el acta de esta sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. IGNACIO VAZQUEZ TORRES

(Asistencia de 395 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"Primer período ordinario de sesiones.

'LI' Legislatura.

Orden del Día

30 de diciembre de 1979.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comentarios de las Fracciones Parlamentarias representadas en la 'LI' Legislatura.

Designación de las Comisiones de Cortesía. Oficio de la H. Cámara de Senadores, por el que se comunican los nombres de los ciudadanos Senadores que asistirán a la Interparlamentaria México - Estados Unidos.

La Colegisladora, comunica los nombres de los ciudadanos Senadores que resultaron electos para integrar la Comisión Permanente para el Primer Receso de la LI Legislatura.

Declaratoria de Clausura de Labores del Primer Período Ordinario de Sesiones de la LI Legislatura."

ACTAS DE SESIONES ANTERIORES

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Ignacio Vázquez Torres

En la ciudad de México, a las diecisiete horas y treinta minutos del viernes veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos cuarenta y seis ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Se da cuanta con los documentos en cartera: La Secretaría da lectura a una proposición suscrita por la Gran Comisión, para que los CC. Melitón Morales Sánchez, Rafael Ibarra Chacón, Alicio Rafael Ordoño, Manuel Ramos Gurrión y Ulpiano Gómez Rodríguez, pasen a formar parte de las Comisiones de Trabajo de esta Cámara de Diputados.

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. Gabriel González Acero, diputado federal suplente por el Octavo Distrito Electoral Federal del Estado de Jalisco, la Presidencia designa en Comisión para que lo introduzcan al Salón a fin de que rinda la protesta de rigor, a los CC. Luis R. Casillas, Javier Michel Vega, Enrique Chavero Ocampo y Graciela Santana Benhumea. Una vez que la Comisión cumple con su cometido, puestos todos los presentes de pie, el C. Gabriel González Acero rinde la protesta de Ley, como diputado suplente en funciones.

La Comisión de Justicia emite un dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, que adiciona y reforma la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Primera lectura.

Las Comisiones Unidas de la Defensa Nacional y de Marina presentan un dictamen con proyecto de Decreto que adiciona con un párrafo tercero, el Artículo 51 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales. Primera lectura.

A proposición de la Presidencia la Asamblea en votación económica y con base en el Artículo 59 del Reglamento, le dispensa la segunda lectura al dictamen, a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión en lo general y después en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por doscientos setenta y dos votos en pro y cinco abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dos dictámenes con sendos proyectos de Decreto suscritos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que conceden permisos a la C. Carmen Romano de López Portillo, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala, y al C. Humberto Martínez Romero, para aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República del Ecuador. Primera lectura. Se dispensa la segunda.

A discusión los proyectos de Decreto. Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por doscientos treinta y cinco votos en favor, dos en contra y treinta abstenciones. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

La misma Comisión antes mencionada, emite un dictamen con proyecto de Decreto, que autoriza al C. Eduardo José Casta Navarro, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Costa Rica, en Tijuana, B. C. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. Sin ella. se aprueba por doscientos sesenta y cinco votos en favor y dos abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Impuesto General de Importación. Se dispensa la segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular. Sin que motive debate en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por doscientos setenta y dos votos de la afirmativa y doce abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el C. Pablo Emilio Madero, fundamenta y da lectura a una proposición para que se sujete al control presupuestario de esta H. Cámara de Diputados y por lo tanto se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el período de 1981, al total de los Fideicomisos, Organismo Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria. A la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1980, presentado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

En virtud de que el dictamen ha sido ya distribuido entre los ciudadanos legisladores, la Asamblea en votación económica le dispensa la segunda lectura.

A discusión en lo general el proyecto de Presupuesto.

Hacen uso de la palabra, para fundamentar el dictamen el C. Ignacio Pichardo Pagaza integrante de la Comisión Dictaminadora; en contra el C. Pablo Gómez Alvarez; en pro el C. Cuauhtémoc Anda; en contra el C. Juan Antonio García Villa; en pro el C. Belisario Aguilar Olvera; en contra el C. Graco Ramírez G. Abreu; en pro la C. Beatriz Paredes Rangel; en contra el C. Rafael Alonso y Prieto; en pro el C. Fernando Riva Palacio; en contra el C. Alejandro Gazcón Mercado; en pro el C. Antonio Carrillo Flores.

Suficientemente discutido en votación nominal se aprueba en lo general con los Artículos no impugnados, resultando aprobados por doscientos treinta y dos votos en favor y cincuenta y tres en contra.

A proposición de la Presidencia, la Asamblea en votación económica aprueba que las intervenciones de los señores diputados en la discusión en lo particular, se concreten a diez minutos.

A discusión en lo particular. A debate el Artículo 2o.

Hacen uso de la palabra, para proponer una modificación el C. Ramón Danzos Palomino, y manifiesta que para no volver a intervenir propone una adición al Artículo 7o.; por la Comisión el C. José Merino Mañón, no acepta la proposición.

La Asamblea en votación nominal desecha la proposición.

Para hacer consideraciones en relación a este Artículo interviene el C. Pablo Emilio Madero. Se reserva el Artículo 2o. para su votación nominal.

A debate el Artículo 7o. Usan de la palabra, en contra el C. Manuel Arturo Salcido Beltrán; por la Comisión el C. Ignacio Pichardo Pagaza. La Asamblea desecha la modificación propuesta por el C. Ramón Danzos Palomino. Se reserva el Artículo para su votación nominal.

A discusión el Artículo 12. Intervienen para proponer una adición el C. Carlos Amaya Rivera; por la Comisión el C. Humberto Lira Mora. La Asamblea desecha la adición propuesta por el C. Amaya Rivera.

En votación nominal se aprueban los Artículos 2o., 7o. y 12 en los términos del dictamen, por doscientos treinta y cuatro votos en favor y cincuenta y siete en contra.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 1980. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En virtud de lo avanzado de la hora, a las veinte horas y cuarenta y cinco minutos la Presidencia suspende la sesión para continuarla el día de mañana, a las once horas.

Con asistencia de trescientos cincuenta y tres ciudadanos diputados, a las doce horas y diez minutos del sábado veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, se reanuda la sesión iniciada el día de ayer viernes veintiocho.

El C. Carlos Stephano Sierra, a nombre de la fracción Parlamentaria de Acción Nacional, fundamenta y da lectura a una Iniciativa de Decreto que adiciona los Artículos 56 y 57 y reforma el Artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública emite un dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1980.

En atención a que este dictamen ha sido ya distribuido entre los ciudadanos legisladores la Asamblea en votación económica le dispensa la segunda lectura

A discusión en lo general el proyecto de Presupuesto.

Una vez registrados los oradores, hacen uso de la palabra, para fundamentar el dictamen el C. Cuauhtémoc Anda miembro de la Comisión Dictaminadora; en contra el C. Cuauhtémoc Amezcua; en pro el C. Eduardo Anselmo Rosas González; en contra el C. Gerardo Unzueta Lorenzana; en pro el C. Joaquín Alvarez Ordoñez; en contra el C. Graco Ramírez Abreu; por la Comisión el C. José Merino Mañón; en contra el C. Gumercindo Magaña; en pro la C. Beatriz Paredes Rangel; en contra el C. Federico Ling Altamirano y en pro el C. J. Flores Vizcarra.

Suficientemente discutido se aprueba en lo general con los Artículos no impugnados, por

doscientos cincuenta y siete en favor y setenta y cuatro en contra.

A discusión en lo particular. A débate el Artículo 2o.

Usa de la palabra en contra el C. Carlos Amaya Rivera, quien finaliza su intervención rogando a la Presidencia que se dé lectura al artículo 65 de la Constitución General de la República. La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia da lectura al Artículo mencionado.

Continúa la discusión. Intervienen por la Comisión el C. Cuauhtémoc Anda. En contra la C Graciela Aceves de Romero y por último por la Comisión el C. José Merino Mañón.

Suficientemente discutido el Artículo 2o., se reserva para su votación nominal.

A debate el Artículo 5o. Usan de la Tribuna, en contra el C. Ernesto José Guzmán Gómez; por la Comisión el C. Humberto Lira Mora. Se considera suficientemente discutido el Artículo.

En votación nominal se aprueba el Artículo 2o. por doscientos seis votos en favor y sesenta y cuatro en contra y el Artículo 5o. por doscientos nueve votos de la afirmativa y sesenta y uno de la negativa.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1980. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las dieciséis horas y veinte minutos, la Presidencia levanta la sesión."

Está a discusión el Acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada.

El C. secretario Xavier Aponte Robles: "Acta de sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Ignacio Vázquez Torres.

En la ciudad de México, a las dieciséis horas y veinticinco minutos del sábado veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, con asistencia de trescientos treinta y cinco ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión llevada a cabo el día veintisiete y veintiocho de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura, somete a consideración de la Asamblea las siguientes proposiciones:

Para que los diputados recientemente incorporados a esta Cámara, formen parte de las siguientes comisiones:

Alberto Cuesy Balboa. Comisión de Trabajo y Previsión Social y Comisión de Pesca.

Andrés Sojo Anaya. Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias y Comisión de Justicia.

Gabriel González Acero. Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y Comisión de Turismo.

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición. Para que el C. Norberto Plancarte sustituya al C. Juan Sabinas Gutiérrez como Secretario del Comité de Administración de esta H. Cámara de Diputados, en virtud de la licencia otorgada al C. Sabines Gutiérrez.

En votación económica la Asamblea aprueba la proposición.

Para integrar una Comisión Especial para el estudio del Régimen y Funcionamiento de la Educación a cargo de Particulares, a los siguientes ciudadanos diputados:

José Luis Andrade, Eduardo Rosas González, Juan Delgado Navarro, Beatriz Paredes Rangel, Fernando Riva Palacio, Humberto Pliego Arenas, Othón Salazar, Elba Esther Gordillo Morales, Hugo Romero Ojeda Mata, José Merino Mañón, Mauricio Valdés, Hugo Amao González y Graciela Aceves de Romero.

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición.

Por las razones expresadas en el cuerpo de esta proposición, la Gran Comisión propone los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO:

1o. Se crea la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

2o. Esta Comisión estará integrada por lo menos por quince ciudadanos diputados federales.

3o. Entrará en funciones a partir de su aprobación.

A discusión los Puntos de Acuerdo. Sin que motiven debate, en votación económica se aprueban.

En virtud de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 74 del Reglamento, la Gran Comisión de esta Cámara, propone para integrar la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, a los siguientes ciudadanos diputados:

Tristán Canales, Arturo Robles Aparicio, Ofelia Casillas Ontiveros, Miguel A. Camposeco, Rosa María Campos, Pedro Reyes Martínez, Yolanda Sentíes de Ballesteros, Lidia Camarena Adame, Aristeo Roque Jaimes Núñez, Elizabeth Rodríguez de Casas, Guillermo González Aguado, Jesús Guzmán Rubio, Miguel Terrazas Guerrero, Gilberto Velázquez Sánchez, Ramón Danzos Palomino, Rafael Gilberto Morgan A., José Gregorio Minondo Garfias, Carlos Pineda Flores.

En votación económica la Asamblea aprueba la proposición.

La Presidencia informa a la Asamblea haber recibido de las Comisiones Unidas de Comercio y Agricultura y Recursos Hidráulicos, un estudio especial sobre la carestía de la vida, a propuesta de los señores diputados del sector obrero. Insértese en el Diario de los Debates y distribúyase entre los ciudadanos diputados, para su conocimiento e imprímase.

El C. José Luis Andrade Ibarra hace uso de la Tribuna para expresar que ha tenido la oportunidad de recibir en documentos firmados por más de doscientos cincuenta compañeros diputados, referentes a una participación con la que ha coincidido plenamente, asimismo que ha recibido la distinción de hacer este planteamiento.

En seguida se refiere a la grandeza de una familia, ejemplo de reciedumbre de firmeza, de fidelidad en sus convicciones, de una familia que fue generosa con la patria al entregarle a sus mejores exponentes, sin importarle el bienestar, la tranquilidad, la salud y aún más la vida misma de sus miembros, y expresa que habla con respeto y con emoción de la familia Flores Magón.

En seguida hace una semblanza de la familia Flores Magón y una exaltación de la gran trascendencia de su obra.

Concluye solicitando a esta H. Legislatura, acuerde se integra una Comisión que estudie las propuestas hechas en Legislaturas para que el nombre de los hermanos Flores Magón sea inscrito con letras de oro en este Recinto Parlamentario. Túrnese a la Gran Comisión.

A nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hace uso de la palabra el C. Martín Montaño Arteaga, para referirse a las diversas Iniciativas presentadas sobre la escala móvil de salarios, que no han sido dictaminadas, por lo que se llegó a la siguiente resolución.

Integrar de inmediato un grupo de trabajo constituido por los representantes de todos los Partidos que forman parte de la ya citada Comisión , con objeto de comenzar el estudio de la Escala Móvil de Salarios durante el subsecuente receso, a fin de emitir el dictamen que proceda, para discutirse en el próximo período ordinario de sesiones. A la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Por su parte el C. Gilberto Rincón Gallardo, a nombre del grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, presenta y da lectura a Iniciativas con proyectos de Decreto que pretenden hacer congruente la Ley Reglamentaria contenida en el Código Penal y en el Código Sanitario con el Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos. A las Comisiones Unidas de Justicia, de Salubridad y Asistencia y de Seguridad Social.

A su vez el C. Juan Villalpando Cuevas, a nombre de los diputados obreros del Partido Revolucionario Institucional, miembros de la Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, fundamenta y da lectura a una Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona el Artículo 104, fracción I de la Constitución General de la República. A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 78 Constitucional, se procede a la elección, por medio de cédula, de los miembros de esta Cámara de Diputados que la representarán en la Comisión Permanente del primer receso de la actual Legislatura.

Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Doscientos sesenta y cinco votos para la planilla integrada por los CC. diputados Luis M. Farías, Rafael Corrales Ayala, Antonio Carrillo Flores, Lauro Ortega Martínez, José Luis Andrade Ibarra, Agapito Isaac López, María Guadalupe Gómez Maganda, Jaime Báez Rodríguez, Carlos Hidalgo Cortés, Hiram Escudero Alvarez, Gilberto Rincón Gallardo, Lázaro Rubio Félix, Ricardo Flores Magón y López, Juan Manuel Elizondo y Juan Aguilera Azpeitia. Tambien se registraron un voto, dos votos, cuatro votos y veintiocho votos para otras tantas planillas y una abstención.

En vista de lo anterior, la Presidencia hace la declaratoria de rigor. La Comisión de Turismo presenta un dictamen con proyecto de Ley Federal de Turismo.

En atención a que este dictamen ha sido ya distribuido entre los ciudadanos diputados, la Asamblea le dispensa las segunda lectura.

A discusión en lo general el proyecto de Ley.

Después de una proposición de la Presidencia, usan de la palabra para hacer consideraciones y en pro del dictamen, los ciudadanos Armando Avila Sotomayor, Adolfo Mejía González, Martín Tavira Urióstegui, Ricardo Flores Magón y López, Jorge Masso Masso.

Suficientemente discutido, se aprueba en lo general con los Artículos no impugnados por unanimidad de doscientos ochenta y ocho votos.

A discusión en lo particular. A debate el Artículo 10. Hace uso de la palabra, para proponer nuevo texto al Artículo el C. Luis Cárdenas Murillo; por la Comisión el C. Fidel Herrera Beltrán no acepta la proposición y la Asamblea, en votación económica la desecha. Se reserva el Artículo para su votación nominal.

A debate el Artículo 12. Interviene, para proponer una adición el C. Hildebrando Gaytán; por la Comisión el C. Hesiquio Aguilar de la Parra no la acepta y la Comisión la da por desechada.

A discusión el Artículo 25. Usan de la Tribuna, para proponer una adición el C. Gilberto Vélazquez Sánchez; por la Comisión el C. Armando Trasviña Taylor no acepta la adición y la Asamblea la desecha.

El C. Hugo Amao González hace proposiciones para adicionar el Artículo 25 y proponer un cuarto Párrafo; por la Comisión el C. Armando Trasviña Taylor no acepta las proposiciones del C. Amao González y la Comisión las desecha.

A debate los Artículos 38 y 50. Hablan, para proponer una modificación al Artículo 38 y solicitar que la redacción del Artículo 50 quede como venía en la Iniciativa Presidencial, el C. Ernesto Rivera Herrera; por la Comisión el C. Rodolfo Siller Rodríguez rechaza la adición al Artículo 38, y el C. Silvio Lagos Martínez, miembro también de la Comisión no acepta la proposición formulada al Artículo 50.

En votaciones económicas sucesivas, la Asamblea desecha las proposiciones a los Artículos 38 y 50.

A discusión el Artículo 41. Hacen uso de la palabra, para proponer la superación del Artículo el C. Eugenio Ortiz Walls. El C. Hildebrando Gaytán, propone nueva redacción al mismo Artículo 41; la C. Guadalupe Gómez Maganda, a nombre de la Comisión y por las razones que expresa solicita se desechen las modificaciones de los señores diputados del Partido Acción Nacional y del Partido Popular Socialista.

En virtud de que el C. Ortiz Walls no hizo su proposición por escrito, no se le toma en cuenta.

La Asamblea en votación económica desecha la proposición del C. Gaytán Márquez hecha al Artículo 41.

A discusión el Artículo 84.

Para proponer modificaciones hace uso de la palabra el C. Hugo Amao González, pero solicita a la Presidencia que no se someta a votación y que se reserva el derecho de presentarlas nuevamente ante la Asamblea.

La Presidencia expresa que en virtud de lo expresado por el C. Amao González, el Artículo 84, se da por no impugnado.

El propio C. Amao González, manifiesta que en relación al Artículo 88 que reservó, también declina hacer la proposición reservándose el derecho en las mismas condiciones de la anterior.

De igual manera, la Presidencia considera no impugnado el Artículo 88.

El C. Gilberto Velázquez Sánchez, que reservó el Artículo 84, propone una adición, que la Comisión por conducto del C. Ignacio Zúñiga González no acepta; para insistir en sus argumentos y para una aclaración, nuevamente el C. Velázquez Sánchez.

La Asamblea en votación económica desecha la proposición .

A continuación la Secretaría procede a recoger la votación nominal en los términos del dictamen, de los Artículos 10, 12, 25, 38, 41, 50, y 84, resultando aprobados por doscientos cincuenta votos en pro, veintinueve en contra y siete votos en contra del Artículo 41.

Aprobado en la general y en lo particular el proyecto de Ley Federal de Turismo. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, que reforma la Ley General de Bienes Nacionales.

En atención a que el dictamen ya fue distribuido entre los ciudadanos diputados, la Asamblea le dispensa la segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por unanimidad de doscientos ochenta y seis votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Gran Comisión de esta Cámara propone que la Delegación de diputados para la Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, quede integrada con los siguientes ciudadanos:

Alejandro Sobarzo, José Murat, José Bruno del Río Cruz, Ismael Orozco Loreto, Abel Vicencio Tovar, Francisco Javier Gaxiola Ochoa, Ignacio Pichardo Pagaza, Pedro Joaquín Coldwell, Jorge Masso Masso, Lidia Camarena Adame, Manuel Stephens García y Hesiquio Aguilar.

Asimismo propone que se faculte a la Gran Comisión para que durante el receso, pueda designar a los diputados que deban integrar las Delegaciones a las Conferencias Interparlamentarias que puedan presentarse.

A discusión los Puntos de Acuerdo. Sin que motiven debate, en votación económica se aprueban.

La Comisión de Justicia emite un dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por las mismas razones expresadas en los dictámenes anteriores, la Asamblea le dispensa la lectura.

A discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra se aprueba en este sentido con los Artículos no impugnados por unanimidad de doscientos ochenta y seis votos.

A discusión en lo particular. A debate el Artículo 73.

Hacen uso de la palabra el C. Juan de Dios Castro, quien propone la supresión de la fracción V, y una adición a la fracción VI; por la Comisión el C. Antonio Rocha Cordero, no acepta las propuestas del C. Juan de Dios Castro, y la Asamblea en votación económica las desecha.

En votación nominal se aprueba el Artículo 73 en sus términos por doscientos cincuenta y tres votos en pro y treinta y tres en contra.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Proyecto de Decreto presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, que adiciona y reforma la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por los mismos motivos anteriores, se le dispensa la segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular. Sin debate se aprueba en votación nominal por unanimidad de doscientos ochenta y seis votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

El C. Amador Hernández González. fundamenta y da lectura a una Iniciativa de Ley, pendiente a adicionar la Ley Federal de la Reforma Agraria. A la Comisión de Reforma Agraria.

El C. Carlos Amaya Rivera hace uso de la palabra para referirse a los documentos que

fueron distribuidos el día de hoy entre los ciudadanos diputados, que son el resultado del trabajo de dos Comisiones de esta Cámara. Considera que estos documentos son muy importantes y que los firmantes son miembros de la Comisión de Agricultura y de Comercio, y siendo él miembro de la Primera Comisión, desea dejar constancia de que no está de acuerdo con el documento de la Comisión de Comercio y sí con el de la Comisión de Agricultura.

Para hacerle aclaraciones al orador, hace uso de la palabra el C. Jorge Antonio Díaz de León, quien manifiesta que el documento es simplemente un estudio realizado, atendiendo la proposición que hiciera el sector obrero en el mes de octubre. Agrega que el señor diputado Amaya Rivera puede hacerle correcciones, adiciones o lo que él estime conveniente.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita a sesión de Cámara para mañana, treinta de diciembre a las diez horas y a sesión de Congreso General a las catorce horas."

Está a discusión el Acta.

El C. Carlos Amaya Rivera: Señor Presidente, no estoy de acuerdo con lo que dice el acta sobre el documento presentado por la Comisión de Comercio, pero sí estoy de acuerdo con el documento del ingeniero Norberto Aguirre, de la Comisión de Agricultura.

El C. Presidente: Que se precise en el Acta.

El C. secretario Xavier Aponte: Con la aclaración hecha, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se aprueba el Acta. Los que estén por la afirmativa favor de expresarlo. Aprobada señor Presidente.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"Proposición de la Gran Comisión.

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Gran Comisión de esta H. Cámara, se permite proponer a los siguientes diputados para integrar la Comisión que estudie la Iniciativa presentada para que se inscriba con letras de oro en el Recinto de la Cámara de Diputados, el nombre 'HERMANOS FLORES MAGÓN'.

Norberto Aguirre Palancares, José Luis Andrade Ibarra, Porfirio Camarena Castro, Salvador Domínguez Sánchez, Ricardo Flores Magón y López, José Ramón Martel López, Luis Medina Peña, Graco Ramírez G. Abreu, Manuel Stephens García, Rubén Darío Somuano L., Martín Urióstegui y Eugenio Ortiz Walls.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 30 de diciembre de 1979. - Presidente, licenciado, Luis M. Farías. - Secretario, licenciado, Rafael Corrales Ayala. - Secretario, licenciado, Carlos M. Piñeira."

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada señor Presidente.

COMENTARIOS

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra los CC. diputados Gumercindo Magaña Negrete, del Partido Demócrata Mexicano; Graco Ramírez Garrido, del Partido Socialista de los Trabajadores; Ezequiel Rodríguez Arcos, del Partido Popular Socialista; Carlos Enrique Cantú Rosas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Arnoldo Martínez Verdugo, del Partido Comunista Mexicano; Carlos Castillo Peraza, del Partido Acción Nacional y Luis M. Farías, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra al diputado Gumercindo Magaña Negrete.

El C. Gumercindo Magaña Negrete: Señor Presidente;

Compañeras y compañeros diputados, amigos todos:

El desarrollo de la oratoria será más justo porque no habrá aplanadora de oradores del PRI, hablaremos uno de cada partido.

Creemos, compañeros que al concluir este Período de Sesiones, existe una mayor experiencia de todos nosotros; la experiencia para el Partido Demócrata es muy grande en cuanto es la primera ocasión en que nos encontramos en éste, para nosotros, el más alto y respetable foro del país.

Antes utilizabamos las plazas, las calles, las campiñas, para expresar nuestras opiniones, nuestras ideas, nuestros planteamientos políticos, nuestras demandas y, más de alguna vez, vinimos a esta Cámara sólo a protestar y en alguna ocasión fuimos sacados por la policía.

Hoy estamos en la Cámara de Diputados expresando nuestras opiniones y nuestras ideas, esto para nosotros constituye un avance muy importante en el desarrollo político, en el desarrollo social de un México moderno que todos queremos y que todos estamos construyendo.

Está representada, ahora, en este Parlamento, la corriente ideológica que nosotros representamos y que está apoyada en mucho por la Unión Nacional Sinarquista, organización que agrupa a muchos patriotas mexicanos, tan patriotas como todos los militantes de todos los partidos que están aquí representados.

Esto constituye, además, un cambio cualitativo cuya trascendencia se originará en el futuro y que se agrandará para el mayor desarrollo y proceso político del país. Queremos construir el México del mañana, el México de nuestros hijos y, en esa tarea, creo que todos los Mexicanos, agrupados en las diferentes corrientes de opinión, estamos comprometidos

y estamos dispuestos a aportar lo mejor de nosotros mismos.

El comportamiento nuestro en esta ocasión ha sido prudente.

Quizás ha sido calificado ya por los politólogos y por los medios de información; quisimos adoptar una postura de prudencia en cuanto a los planteamientos hechos y nos resistimos en muchas ocasiones a traer a esta tribuna planteamientos para los cuales la Cámara es incompetente. Seguiremos, sin embargo, luchando aquí y afuera por lograr un sistema mejor para el país, por luchar y pugnar por que se establezca definitivamente en México un sistema eminentemente pluralista; un sistema pluralista que llegue a todos los ámbitos de poder, no solamente a la Cámara de Diputados; que se abra también en los Ayuntamientos de todo el país, en los gobiernos de los Estados; que se abra también al gabinete presidencial y, ante todo, que se abra también al Senado de la República, en donde hay muchos valores que pudieran tener una mayor proyección si existiera en ese órgano legislativo una confrontación ideológica profunda y seria.

Seguiremos luchando también para que haya en este país, en todo el país, un auténtico respeto para la voluntad popular, para que las elecciones municipales y estatales originen una verdadera confluencia de voluntades que lleve a la instauración de gobiernos eminentemente populares y democráticos, pero lucharemos también por nuestra ideología. Seguiremos luchando aquí y afuera por la democracia integral humanista por la que propugna el Partido Democrático Mexicano.

Democracia no solamente en el aspecto político, sino también en todos los ámbitos de la vida nacional, en el aspecto social, en el aspecto económico, en el aspecto cultural. Que no haya más marginados en México; que no haya niños hambrientos; que no haya analfabetas, o sea, queremos que todos los medios de que dispone el pueblo, de que dispone el poder público se orienten para lograr un México mejor para todos.

En la práctica parlamentaria queremos señalar que ha habido grandes avances, que ha habido una modificación sustancial en el desarrollo de los debates de esta Cámara y queremos también precisar y reconocer el comportamiento abierto y cortés que hubo en muchas Comisiones, con el temor de dejar de mencionar algunas de ellas queremos reconocer el comportamiento en forma específica de las de Distrito Federal, de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales .

Sin embargo, no podemos mencionar tampoco que en otras se estableció un sistema un tanto cerrado, que seguramente estuvo originado por la forma y el sistema tradicional que se ha utilizado para la elaboración de las leyes en el país. La premura del tiempo, principalmente de iniciativas que venían del Senado, obligó a algunas Comisiones a desechar muchas muy importantes y valiosas modificaciones que planteamos los partidos políticos.

Esto creo que debe hacernos reflexionar y hacer y buscar métodos más adecuados para que la labor legislativa sea más fructífera, más eficaz y mejor para todos los mexicanos.

Hoy, nos vamos, una vez terminado este período ordinario de sesiones, más enriquecidos, porque seguramente todos hemos aprendido de todos, pero sobre todo, seguramente nos vamos también con un enriquecimiento mayor, que es el de la amistad.

Aquí se sellaron nexos amistosos entre hombres con diferentes ideologías, con diferentes formas de pensar y con diferentes planteamientos políticos, con diferentes posiciones políticas, eso considero es un avance del México moderno, es un avance que todos debemos reconocer porque todos lo estamos construyendo.

No queremos insistir más en puntos ideológicos ni en situaciones de que se originaron en esta Cámara, porque vamos a seguir trabajando todos por mejorar nuestras propias estructuras que vendrán a originar en el futuro un México moderno, un México en el que las confrontaciones ideológicas se den en forma civilizada y esto compañeros, ha sido ya un principio.

Muchas gracias. (Aplausos.)"

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Graco Ramírez, del Partido Socialista de los Trabajadores.

El C. Graco Ramírez: Señor Presidente; Prometo ser breve:

El Partido Socialista de los Trabajadores es el partido más joven. En su dirección nos encontramos jóvenes forjados en los combates políticos de las últimas dos décadas y también en nuestro Partido se encuentran militantes revolucionarios forjadores de las organizaciones obreras y campesinas de nuestro país. Desde que surgimos como organización política, partimos de la premisa de que las masas trabajadoras no son instrumento del Partido, nos dimos a la tarea de dotar a los trabajadores de un instrumento político que los incorporara a la lucha por conquistar una patria soberana, libre y feliz.

Recogemos en nuestra Declaración de Principios la herencia insurgente de Morelos que, en los "Sentimientos de la Nación", trazó para conquistar nuestra soberanía y plena independencia.

Partimos de una gran confianza en nuestro pueblo, porque este pueblo mexicano ha demostrado en todas las circunstancias frente al colonialismo y al imperialismo una actitud consecuente; tenemos una enorme confianza en nuestro pueblo y en sus trabajadores y si las condiciones son difíciles ahora para gran parte de nuestro pueblo, este pueblo sabrá encontrar el camino para dar respuesta a esos problemas.

Nuestra época nos señala como camino para la conquista de la verdadera independencia, la constitución de un gobierno de los trabajadores, que construya esa patria soberana, esa patria libre, esa patria feliz, la patria socialista y señalamos esto, porque la vía para conquistar un gobierno de los trabajadores se establece en el Artículo 39 de nuestra

Constitución que señala el derecho inalienable del pueblo de México a la Revolución.

La Reforma Política nos permitió conquistar, con el respaldo de una parte del pueblo de México, nuestro registro definitivo y conquistar también nuestra presencia en esta Cámara de Diputados.

La Reforma Política fortalece a los trabajadores. Se da reconocimiento que millones de mexicanos se encuentran ajenos a las decisiones fundamentales de nuestro país.

Grandes obstáculos hubo y hay que vencer para llevar adelante la Reforma Política.

Consecuencia fundamental de la Reforma Política es traer la voz de la mayoría del pueblo por conducto de los Partidos donde se encuentra agrupado el pueblo trabajador.

Desde que hace cuatro meses, se inició esta Legislatura, nos hemos esforzado, los miembros de la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, por mantener la voz de los trabajadores, de los obreros, de los campesinos en este Recinto, denunciado tropelías de gobernadores, de caciques, de funcionarios federales; señalando alternativas a los graves problemas económicos que golpean a nuestro pueblo, esforzándonos porque las iniciativas de ley se orientaran a servir a los trabajadores y no a los intereses oligárquicos y del imperialismo.

Estamos por nuestra parte, compañeros diputados, satisfechos con el trato que se dio a las fuerzas componentes de esta Legislatura; estamos satisfechos con el trabajo que se dio en las Comisiones, pero pensamos que el trato y el trabajo en Comisiones debe ser superado en el próximo período.

Hicimos un grave esfuerzo a algo que la compañera Beatriz Paredes señaló insistentemente: el esfuerzo de comunicación con los demás partidos, en lo que concierne a las iniciativas de ley, y particularmente con el partido mayoritario quien a veces mantuvo posiciones impenetrables, en una actitud defensiva que tal vez parecería que la reforma política no tocaba a este cuerpo legislativo.

Hubo ocasiones en que se manifestó en esa actitud de que del partido mayoritario la reforma política no había pasado y, desde nuestro punto de vista, compañeros diputados, para que la reforma política en nuestro país cumpla con su objetivo se requiere que ésta se dé en el seno del propio partido mayoritario.

Siendo el fin de la reforma política el de que el pueblo se fortalezca y salga adelante, es tarea de las mejores fuerzas del partido mayoritario que se cumpla con esos objetivos y eso se contrastó en algunas veces cuando se discutieron casos en el Colegio Electoral y algunas ocasiones también cuando discutimos iniciativas de ley y la actitud fue impenetrable, fue cerrada, fue de defensa absoluta de estas posiciones.

La reforma política es un proceso que el pueblo ya asumió.

Este pueblo no tiene recesos, está luchando. Durante este año vamos a enfrentarnos a importantes confrontaciones de carácter electoral en varias Entidades de nuestro país, se han realizado en 11 Entidades elecciones de carácter municipal y para elegir diputados locales, hemos señalado que la reforma política no ha llegado a sacudir la estructura municipal y de la representación popular a nivel local; son muchos los gobernadores que siguen viendo como un problema simplemente de formalismo las elecciones con la participación de nuevas fuerzas; es significativa la actitud de muchos de los funcionarios electorales en estos procesos de carácter local viendo simplemente la confrontación con una actitud autosuficiente, con una actitud poco saludable para nuestro país.

El próximo período de sesiones, compañeros diputados, será mejor en la medida de mayor profundidad en la discusión y en el debate; será mejor si quienes desde posiciones dentro del Partido Mayoritario, posiciones que señalan ya el camino para la conquista de una nueva sociedad, hacen valer más esos compañeros su peso político en este recinto; si los compañeros, si las corrientes de todo partido mayoritario en el próximo período afirman más el peso político que representan aquí, afirman con mayor vigor sus posiciones, el próximo período será mejor indiscutiblemente y no mejor por cumplir con un formalismo cuantitativo de mayores intervenciones en tribuna de mayores discusiones, sino un resultado que signifique emprender desde esta Cámara importantes recursos y decisiones políticas que reclama nuestro país y la clase obrera de los trabajadores.

Va a ser más importante el próximo período si logramos convertir a esta Cámara en una Cámara fundamentalmente obrera, campesina y popular.

La Reforma Política, compañeros diputados, es un proceso incompleto y grave sería que esta Reforma Política únicamente se limitara a traernos a este recinto a nosotros. Entenderlo así, verla así, significaría convertir a la Reforma Política en un trámite electoral, en una simple función legislativa que en lugar de cuatro se haga siete partidos.

La Reforma Política nos compromete a todos, la Reforma Política en este propio recinto tiene a sus saboteadores, tiene a sus enemigos, pero estamos seguros de que las mejores fuerzas de esta Legislatura, fuera de la Cámara y dentro de ella, defenderán el derecho del pueblo mexicano para conquistar una patria libre, soberana y feliz y en el próximo período confrontaremos mejor, compañeros diputados, estas posiciones y en el próximo período lograremos cumplir con el mandato que nos dio el pueblo trabajador de México.

Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Ezequiel Rodríguez Arcos, del Partido Popular Socialista.

El C. Ezequiel Rodríguez Arcos: Señor Presidente; Señores diputados:

Ha concluido el primer período de sesiones de la LI Legislatura del Congreso de la Unión.

Por ello, la fracción parlamentaria del Partido Popular socialista considera muy oportuno y conveniente expresar algunos juicios, algunas reflexiones evaluatorias acerca del resultado de nuestro trabajo parlamentario.

Esta Legislatura constituye la materialización de la reforma política, en la que hemos convenido que es un proceso que a pesar de los obstáculos que se oponen a su desarrollo por parte de las fuerzas contrarrevolucionarias; tendrá que profundizarse y ampliarse, porque constituye una necesidad para el progreso impuesto por el crecimiento y el desenvolvimiento de nuestras fuerzas productivas, que han entrado en una severa contradicción, con las relaciones de producción y que de acuerdo con las leyes de la dialéctica aplicables a la situación concreta en que vive nuestro país, en esta etapa de tránsito y de crisis, era necesario abrir estos cauces para ampliar la vida democrática.

Esta Cámara Popular, dentro de su pluralismo político, viene a ser singular. Sus primeros cuatro meses de vida activa parlamentaria así lo han manifestado.

Es indudable que la presencia de los siete partidos políticos en su seno, registra un importante valor histórico, no sólo por el saldo de las iniciativas discutidas y aprobadas sino también porque dentro del cuadro de una actitud tolerante de unos para con otros, hemos podido confrontar ideas y programas, sentándose el precedente de que dentro de la diaria discrepancia y la disidencia se puede convivir, sin faltar al cumplimiento de nuestros propios principios y programas.

Nuestro trabajo legislativo ha sido intenso y se refleja en el buen número de proyectos de ley aprobados, independientemente de la preocupación y la atención de otros problemas del pueblo y de la nación, que fueron examinados dentro de los derechos que nos concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero nuestro trabajo legislativo en relación con el tiempo, resulta ilógicamente distribuido, por lo que una vez más recobra vigencia la iniciativa que en cada Legislatura, a partir de la XLVI, ha presentado la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, en el sentido de que el propio desarrollo del país que se refleja en todas las formas de la vida nacional, exige que la actividad parlamentaria comprenda dos períodos de sesiones al año o en su defecto uno sólo que se prolongue por seis meses.

Una medida de esta naturaleza será bien recibida por el pueblo mexicano y nos permitirá discutir acuciosamente y en su caso aprobar el tan elevado número de iniciativas y decretos, que proceden del Ejecutivo así como de los diversos partidos políticos y que aún no han sido dictaminadas.

Nuestra Legislatura, desde que se instaló, ha venido siendo criticada, duramente golpeada, por fuerzas insanas que sin penetrar en lo profundo de la actividad legislativa, buscan deformar su imagen ante la opinión pública. Estas críticas a nuestro juicio, tiene un propósito político, que desde esta tribuna lo han denunciado en su oportunidad nuestros compañeros diputados y los de otros partidos.

Por lo que se refiere a la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, consecuente con su línea estratégica y táctica y dentro de su camino y métodos para luchar por la aspiración legítima de su objetivo histórico, planteamos y seguiremos planteando la necesidad de la acción común con ciertos sectores de la burguesía, que coincidan en determinados objetivos inmediatos por alcanzar, aun cuando estos sectores no sean partidarios del socialismo.

Esta actitud se apoya en el hecho concreto de que el enemigo principal de la evolución progresiva e independiente de México, que alienta a todas las fuerzas opuestas a su avance autónomo, a las medidas positivas que dicte el gobierno y a la política internacional independiente, es la fuerza del imperialismo y concretamente la del imperialismo norteamericano, la experiencia de la lucha de otros pueblos semejantes en su desarrollo al nuestro, nos enseña que en los países dependientes pueden coincidir los intereses de la clase obrera y los de la burguesía anti - imperialista, cuando menos en tres propósitos fundamentales:

Autonomía de la Nación, desarrollo económico del país y elevación del nivel de vida del pueblo.

Y nos demuestra también que esta coincidencia de intereses entre el proletariado y la burguesía imperialista, no suprime el antagonismo de los intereses económicos particulares de estas dos clases, porque este antagonismo de clases en el régimen capitalista, sólo desaparece con la supresión del propio capitalismo.

Basado en esta realidad es por lo que consideramos que por hoy lo más urgente e importante es la asociación de todas las fuerzas democráticas de México, independiente de su antagonismo de clases, ante problemas que en su solución todos coincidamos, porque en nuestro tiempo, óigase bien, en nuestro tiempo, ningún partido político, ninguna clase social progresista, tienen por hoy la fuerza necesaria y suficiente para imponer sus ideas, sus programas y realizar solo los objetivos que el pueblo desea alcanzar para mejorar su existencia material y espiritual y para lograr la libertad de la nación de la influencia que hasta hoy ejercen los monopolios extranjeros.

Para nosotros, la lucha electoral, no es sino un capítulo de las tantas formas de enfrentamiento de las diferentes clases sociales; que no sólo se da en el terreno político, sino también en el filosófico, religioso o cualquier otro campo ideológico, pero el solo reconocimiento de la existencia de esta lucha en el seno de toda sociedad donde los medios de producción están en manos privadas, resulta incompleto y unilateral sino aceptábamos a la vez, que es por el camino de esta lucha de clases, como se ha generado el desarrollo histórico de nuestro país que invariablemente tiene que conducir a la liquidación de estructuras económicas - sociales obsoletas y caducas y dar paso a la construcción de una nueva sociedad.

Esta lucha de clases se ha reflejado en el seno de la "LI" Legislatura aunque en diversas formas, y cada Partido se ha expresado de acuerdo con sus métodos para la acción política, concomitante con su línea estratégica y táctica, y es que estamos construyendo nuevas formas de la vida parlamentaria derivadas de la Reforma Política que todos los Partidos estamos obligados a impulsar en bien de nuestra democracia.

Esto a cambiado a las formas de la vida parlamentaria porque discutir muchas veces apasionadamente, sin autosuficiencias ni engreimiento, sin pedantería ni vanidad y sin renunciar a la ideología, al programa y a la forma de concibir la vida, resulta siempre muy saludable.

Nuestra nación se enfrenta a serios problemas tanto internos como externos, los que se presentan interdependientes, de tal manera que la solución de uno está condicionado por la de los otros.

Como país en desarrollo es válida la tesis que se plantea para la mayoría de los mismos en el sentido de que no se concibe un auténtico progreso social sin alcanzar la independencia económica, ya que la causa principal de nuestro atraso radica en que nuestro desarrollo no ha sido autónomo sino interferido por los capitales extranjeros, principalmente los norteamericanos.

Este breve juicio también le da validez a la afirmación de que en el caso concreto de México nuestra lucha por el Socialismo tiene que transitar invariablemente por el antiimperialismo.

Para nosotros es válido el principio de que el único medio para juzgar la situación de un país, en este caso el nuestro, es el de estudiar el grado concreto en que se encuentran sus fuerzas productivas y la forma específica también en que la producción se distribuye, entre quienes concurren a crearla.

Partiendo de esta base, podemos afirmar, sin dejar de desconocer los logros alcanzados en ciertos aspectos de nuestra vida, que la clase trabajadora, los campesinos y las amplias masas del pueblo se enfrentan aún a graves problemas que requieren de su más urgente solución para ser superados. El más dramático es el del desempleo que afecta a millones de trabajadores, pero existen otros que son lacerantes y agobiantes para quienes los sufren directamente.

Estos problemas tienden a agudizarse en la medida del crecimiento de nuestra población que continúa siendo, a pesar de todos los propósitos de planificación importantes en comparación con otros países de Latinoamérica.

El campo mexicano conserva todavía muchas de las formas atrasadas de trabajo que se mezclan con las unidades de producción agrícola de tipo capitalista, complementaria de la de los Estados Unidos, de tal manera que la falta de planificación en este renglón nos lleva a la paradoja de exportar hortalizas al mercado norteamericano del que a la vez tenemos que importar las materias básicas para la alimentación de nuestro pueblo.

Al respecto vale recordar el siguiente pensamiento del extraordinario revolucionario y patriota José Martí:

"El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro, se hace servir de él". En cuanto a las presiones del exterior, de ellas hay manifestaciones cotidianamente y con diferentes grados de agresión. El caso del senador tejano Lloyd Bensen, quien agredió verbalmente al presidente López Portillo y a su política amenazando de agresiones a nuestras relaciones comerciales; la apócrifa carta publicada por el diario "Los Angeles Time", así como la amenaza de la nueva Ley de Comercio Exterior de Estados Unidos, que nos podrá ser aplicada a partir del primero de enero con base en el proteccionismo para conseguir nuestro petróleo, no son sino muestras acerca de este tipo de represalias que tienden a someternos a la condición de un país dependiente de los grupos de poder estadounidenses, incapaz de tomar decisiones soberanas.

Señores diputados, éstas son algunas reflexiones que exponemos con motivo de la clausura del Primer Período de Sesiones de la LI Legislatura del Congreso de la Unión.

Hemos entrado hace tiempo a la etapa de los partidos políticos; la época de los francotiradores que sin militar en estos partidos quieren orientarlos de acuerdo con sus concepciones individualistas, pertenece al pasado, para hacer irreversible la reforma política y ampliar sus cauces, preocupémonos porque los ciudadanos de nuestro país que hoy se encuentran al margen de los partidos políticos, ingresen en estos organismos cívicos de acuerdo con sus pensamientos y sus intereses concretos.

Somos partidarios, señores diputados, de la parquedad en los elogios a funcionarios públicos, sin embargo, consideramos que en esta Legislatura la actitud del coordinador diputado Luis M. Farías (aplausos) en sus relaciones con los partidos políticos aquí representados, ha sido consecuente, ayudando de esta manera al establecimiento del nuevo trato derivado de la reforma política y para concluir, nuestra mano abierta y tendida a todas aquellas fuerzas que junto con la nuestra estén dispuestas a caminar algunos pasos, corto o largo trecho, con los objetivos que guía todas nuestras acciones, mayor ampliación a nuestra vida democrática, elevación de las condiciones de vida del pueblo y la independencia económica de la nación mexicana.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. Carlos Enrique Cantú Rosas: Señor Presidente;

Respetables y mucho muy distinguidos compañeros diputados, que en esta ocasión congregados en este recinto, nos preparamos para la ceremonia de clausura del Primer Período de Sesiones de esta LI Legislatura.

Los antecedentes históricos de actividades semejantes en las que en estos momentos señalamos, se integran en la Constitución de 1857, en donde el Artículo 62 señalaba dos períodos de sesiones de carácter ordinario anualmente, esos dos períodos de carácter ordinario que anualmente se celebraban, empezaba, el primero de ellos, el 16 de septiembre para terminar el 15 de diciembre, prorrogable por 30 días; el segundo período ordinario se iniciaba precisamente el 1o. de abril y terminaba el último día del mes de mayo y era prorrogable por 15 días. Esto trajo, en consecuencia, que los estudiosos del proyecto de la Constitución de 1917, y específicamente el primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, en el proyecto presentado a los diputados constituyentes reunidos actualmente en el teatro Iturbide, actualmente de la República, en número de 218 individuos representantes de la nación, en ese proyecto de Constitución, ya el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista logró captar el sentido de tantos tratadistas, señalando las dificultades que entrañaba el que los legisladores, los diputados, se reuniesen por tan largo tiempo y en dos períodos llamados ordinarios de sesiones. Esto trajo en consecuencia que los Artículos 64, 65 y 66 de la Constitución de 1917 captaran todas esas legítimas inquietudes, y evitar la fecundidad legislativa de otros períodos que se habían señalado, por interponer dentro del equilibrio de poderes, del sistema de balanzas de Montesquieu, de Carlos barón de Montesquieu, alguna división substancial que restaba y limitaba el poder al resto de los existentes, en una República como la nuestra.

Por eso, en esta ocasión y dentro del Artículo 66 de nuestra Constitución, Cronos, el viejo dios del tiempo, señala con una más de sus campanadas, el momento fundamental de terminar, dejar concluidas las labores de este primer período de sesiones de esta LI Legislatura.

Venimos hace varios varios meses representantes de los cuatro puntos cardinales del país, en confluencia milagrosa, arribamos a este augusto recinto trayendo con nosotros un inmenso equipaje de ideales, de deseos, de fervientes anhelos, de servir efectivamente a nuestros representados. Llegamos dentro de una ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, editada y promulgada el pasado 28 de diciembre de 1977, bajo la Presidencia del licenciado José López Portillo, ley que en principio abre un gigantesco panorama a todos aquellos que en una forma o en otra, disentimos en ocasiones o siempre con el sistema; ley que ha permitido que actitudes irreconciliables tengan la maravillosa oportunidad de conjugar afanes y sacrificios en este recinto, tratando de servir eficazmente a nuestros representados, ley que afortunadamente para quienes pensamos en la libertad, en la lucha revolucionaria y en los sentimientos avanzados, permitió la llegada de hombres tan respetables como los compañeros del Partido Comunista Mexicano, los compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores y los compañeros del Partido Demócrata Mexicano, ley que ha permitido que aquí todos conjuguemos afanes y sacrificios , pero ley también que está llena de escollos, que probablemente en el momento de su adición y cuando fue aprobada no se pudo tener la visión suficiente para hacer desaparecer tantos escollos, tantas murallas y tantas dificultades que pone a la legitimidad del voto de aquellos que exponiéndolo todo en los confines o en el centro de la patria, creen que la democracia es el único de los caminos y se abanderan con la Constitución y forman como cauce regular a la Ley de la Reforma Política. Ley muy positiva, muy optimista y muy benefactora; Ley que hace justicia a tantos otros que en ocasiones, siendo casi patriotas, se les llamaba delincuentes y que hoy tienen justo acomodo en este sentido, pero esa misma Ley como su exposición de motivos lo señala es perfectible y para eso estamos aquí, para conjugar afanes, para realizar esfuerzos, para lograr que esa Ley de el cauce jurídico indispensable para que sea norma de todas las inquietudes democráticas del pueblo mexicano. Que esa misma Ley, como aquí en esta tribuna se dijo y al principio e inicio de estas actividades lo señaló el mismo Secretario de Gobernación, Ley que debe prever la sanción radical para aquellos que alteran el padrón electoral, despojando violentamente a los pueblos, de los justos derechos del sufragio que legítimamente le corresponden; ley que hace complicadas algunas instancias de defensa de esa auténtica inquietud ciudadana, que con la ausencia, con la ayuda y la participación de todos aquellos que creemos en la democracia, habremos de lograr en el transcurso del tiempo y que vaya siendo más accesible, que vaya siendo más legítima y que vaya siendo el auténtico cauce regulador, para todos aquellos que pensamos que en la confrontación de las ideas podemos encontrar el México progresista que todos queremos.

Por eso estamos aquí, hace 4 meses llegamos precisamente a este augusto recinto. Nuestra llegada a la Cámara, como la puede haber sido la de todos ustedes y específicamente aquellos que militamos en partidos diferentes al mayoritario, fue precisamente con la suspicacia, con la sospecha de que en un momento determinado se pudiesen manipular voluntades e impedir al pueblo el justo y legítimo cauce a todas esas inquietudes plasmadas en cada uno de los distritos en donde nosotros participamos. Encontramos un Colegio Electoral integrado por ciudadanos de todos y cada uno de los respetables partidos que aquí se encuentran, un Colegio Electoral que si bien es cierto no dejó satisfechas todas las inquietudes y a todas las personas, también lo es que marcó un avance dentro del proceso democrático que ha venido señalando la patria mexicana.

Venimos a esta tribuna a luchar en ocasiones no solamente aquellos que disentimos del sistema, sino muchos de los que con el sistema están, a luchar en ocasiones en contra de los grandes intereses que impiden que el pueblo mexicano tenga legitimidad en sus acciones, tenga respeto en su voto, luche en

contra de la corrupción, acabe con los prevaricadores, derrote al hambre, la ignorancia y la miseria y encuentre cauce para encontrar el progreso que todos queremos. Por eso llegamos a esta Cámara de Diputados con lo mejor de los anhelos, estos días y estos meses en unión de ustedes ha sido profundamente saludable, ha sido tonificante para el espíritu y de firmeza revolucionaria e ideología convincente la participación que ustedes han tenido.

Con algunos lógicamente, hemos tenido discrepancia de carácter eminentemente ideológico, pero siempre hemos sido profundamente respetuosos del derecho que les asiste para decir sin mordaza todo aquello que de buena fe sea el sustento de su ideología, su programa de acción y los principios que abanderan su partido. Por eso ha sido para nosotros de profunda trascendencia encontrarnos en esta Cámara y no dados al halago como decía nuestro compañero que nos antecedió en esta tribuna.

También debemos de señalar que afortunadamente para aquellos que disentimos, el partido oficial, llamado mayoritario, designó entre sus miembros a un hombre de experiencia, a un hombre de reflexión, a un hombre de justicia y a un hombre sereno y equilibrado; que supo en todo momento no condescender, sino cumplir con sus obligaciones, dándole oportunidad a todos y cada uno de los partidos, de expresar con toda sinceridad, corriendo los riesgos que sean necesarios, la bandera que es proclama del Instituto Político en el cual navega.

Por eso, desde esta tribuna y en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, vaya para el señor diputado y licenciado don Luis M. Farías, nuestro cordial agradecimiento.

(Aplausos.)

No ha habido descanso en estas sesiones, ya con esta son 45 sesiones en las que nos hemos congregado para llevar adelante los postulados partidistas y la defensa de los intereses nacionales. Con ésta son 280 horas de fuerte y activa realización legislativa que nos ha integrado en este recinto.

Y han sido también 850 compañeros los que han ascendido esta escalinata para frente al pueblo, porque ustedes lo representan, decir abiertamente su verdad.

Por eso el encontrarnos aquí en esta ocasión, es motivo de gozo para todos nosotros. Queremos en nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, externar abiertamente que la verdad no es patrimonio exclusivo de ninguno de los partidos existentes. Por eso hemos podido apreciar en múltiples ocasiones, que partidos y personas que resultan ante los ojos de la opinión pública irreconciliables, han venido aquí a esta tribuna a conjugar inquietudes, porque finalmente todos tenemos un común denominador: servir a México. Muchas gracias. (Aplausos.)"

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Arnoldo Martínez Verdugo, del Grupo Parlamentario Comunista, Coalición de Izquierda.

El C. Arnoldo Martínez Verdugo: Ciudadano Presidente:

Ciudadanos diputados:

Un balance objetivo de la actividad de la Cámara de Diputados en el Primer Período Ordinario de Sesiones de esta "LI" Legislatura, debe partir de lo que ha sido hasta hoy el Poder Legislativo en nuestro país y no sólo de lo que debería ser para cumplir con las funciones y las responsabilidades políticas y legislativas de un verdadero Parlamento.

Desde el punto de vista de lo que ha sido, este Período Ordinario de Sesiones produjo cambios de significación en el funcionamiento de la Cámara de Diputados. El principal de ellos se refiere a que la Cámara comenzó a convertirse en un foro de auténtico debate político, en una tribuna para la confrontación de las ideas y los programas y para el análisis de los principales problemas del país, pero también ha sido esta Cámara un centro de coincidencias, de búsqueda de puntos de acuerdo como se expresó en el rechazo de todos los Partidos aquí representados a las presiones del imperialismo y también en la expresión conjunta de una idea de solidaridad con pueblos que luchan por la democracia y la independencia en otras regiones del mundo.

También tiene importancia el hecho de que ha habido en este Período de Sesiones una mayor iniciativa de los distintos grupos parlamentarios en la presentación de proyectos de leyes y decretos, y ha dejado de ser ésta una función casi exclusiva del Poder Ejecutivo.

Los aspectos más positivos del balance de este primer período ordinario de sesiones tienen su origen, me parece a mí, en la integración pluralista de la Cámara y justifican plenamente la reforma política, demuestran que la intervención política de fuerzas anteriormente marginadas enriquece y fortalece la vida democrática de nuestro país.

Precisamente como resultado de esta experiencia debe trabajarse por hacer más profunda la reforma política, por hacerla extensiva a otras esferas de la vida nacional y de la vida social y política y en particular a la actividad sindical que es la más sometida todavía a métodos y procedimientos caducos que ya han dejado de corresponder al desarrollo de la conciencia de clase de los obreros y que siguen marginados a esta porción tan importante de la población de nuestro país, de una participación directa en aspectos fundamentales de la vida política de nuestro país.

También indudable que el funcionamiento de la Cámara y el contenido de su trabajo están todavía lejos de corresponder a las necesidades del desarrollo democrático del país y a las mismas atribuciones que la Constitución otorga al Congreso. La Cámara de Diputados sigue estando básicamente supeditada a las orientaciones del Ejecutivo y aquí hemos visto qué difícil es para una parte de nuestra Cámara pronunciarse de manera libre respecto de Iniciativas que proceden del Ejecutivo; no existe todavía una suficiente coordinación entre la actividad de las Comisiones y el Pleno de la Cámara y esto ha redundado en rezagos

indudables, en improvisaciones, y en decisiones poco meditadas o debatidas que indudablemente afectan de modo negativo al funcionamiento de la Cámara.

El período de trabajo de la Cámara ha mostrado una vez más que es completamente insuficiente para cumplir con las exigencias legislativas y políticas del momento actual; piensen por ello los diputados en la conveniencia ya expresada aquí por otro orador, de modificar la Constitución para instituir dos períodos ordinarios de sesiones. Yo creo que la situación política, pero también las obligaciones fundamentales de esta Cámara, nos plantean y nos exigen adoptar cambios decisivos en este sentido, porque esto no se resuelve mediante el trabajo, mediante la intensificación del trabajo ni mediante el alargamiento de las sesiones puesto que esto también conduce a la larga, a perjudicar la eficacia de la decisión de todos nosotros.

Entre los aspectos más negativos de este primer período de sesiones, nosotros encontramos la presencia de residuos de intransigencia dogmática, que son expresión de aquellos grupos que no se resignan a reconocer la presencia del comunismo y de los comunistas y de otras corrientes que no apoyan al sistema, en el interior de este recinto. Se trata en realidad de los partidarios de la dictadura unipartidista y de residuos indudables de macartismo.

Deben saber estos enemigos de la reforma política que el lugar que los comunistas han ocupado en esta Cámara no es otro que el que ocupan en el seno de la sociedad.

Y creo que puedo decir, sin exageraciones, que no es todavía el lugar que nosotros hemos conquistado en el curso de luchas muy largas, pero cualquiera que sea este lugar, cualquiera que sea esta proporción en el seno de la sociedad mexicana, la que apoya nuestra corriente y nuestras posiciones, sepan que jamás vamos a renunciar a nuestros derechos y que vamos a seguir insistiendo en que debe llegar el momento en que en nuestro país sean respetadas todas las corrientes políticas, cualquiera que sea su signo y su naturaleza.

Debo decir más, los avances que todos reconocen que han tenido lugar en este primer período de sesiones, difícilmente se hubieran materializado sin el aporte de los comunistas y de otros partidos de oposición, pero no nos atribuiremos ningún mérito que no nos corresponda. Reconocemos que en estos avances hay un aporte de todos los partidos aquí representados, y ante todo un aporte del grupo mayoritario, sin el cual estos avances hubieran sido más difíciles o simplemente se hubieran aplazado.

Los diputados que integramos el Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, nos hemos esforzado por cumplir en esta Cámara con el programa que enarbolamos durante la campaña electoral.

La Cámara es para nosotros una tribuna, desde la cual defender y propagar una concepción del mundo y un programa de transformaciones que cuentan con el apoyo de una parte significativa de la sociedad mexicana, pero también es un órgano desde el cual se puede influir para mejorar, aunque sea en una mínima proporción, el nivel de vida y los derechos políticos de la clase obrera y de toda la población explotada y oprimida. Por eso no nos hemos limitado al ejercicio de la crítica, ni a la confrontación ideológica o política con otros partidos.

Hemos apoyado y seguiremos haciéndolo, iniciativas y propuestas de otros orígenes, de diputados de otros partidos. Unimos nuestro esfuerzo al de otros diputados o grupos parlamentarios siempre que se ha presentado la ocasión de mejorar, aunque sea mínimamente la condición económica y social de los obreros, así como la posibilidad de impulsar la democracia y la libertad política en nuestro país.

No somos los representantes de una secta doctrinaria, sino partícipes de un movimiento real, que promueve al primer plano una búsqueda de soluciones económicas y políticas, que encuentra partidarios en el seno de diversos partidos de organizaciones políticas y esto es lo que hace posible la coincidencia que ha tenido lugar en diversos momentos del trabajo de este Primer Período Ordinario de Sesiones entre diputados de distintos partidos.

Se equivocan por eso quienes hablan de extraños maridajes o ponen el grito en el cielo cuando los diputados de algún partido votan conforme a su conciencia.

A medida que la reforma política avance, van a producirse nuevos alineamientos de fuerzas, yo estoy seguro de que eso va a suceder así, porque en un país políticamente atrasado como el nuestro, de partidos débilmente organizados, o que no tienen todavía la suficiente organicidad en sí mismos, es decir que contienen corrientes, por razones que no puede abordar aquí, las tendencias políticas reales o sea aquellas que surgen de situaciones políticas fundamentales y de un modo profundo de abordar estas cuestiones las tendencias políticas reales, digo, rebasan los marcos estrictos de los partidos y será inevitable su expresión en esta Cámara.

A los defensores del monolitismo y de la disciplina a ultranza, yo les quiero recordar que según la Constitución, el diputado de nuestro país dispone de un mandato plenipotenciario irrenunciable. Los partidos integrantes del grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, nos hemos organizado para luchar por una transformación completa de la sociedad que desemboque en el socialismo y el comunismo y estamos en esta Cámara porque consideramos que también aquí se puede hacer algo para conquistar este objetivo histórico. De otro modo no perderíamos nuestro tiempo en inútiles discusiones, pero la lucha por el socialismo es también una lucha de ideas y un combate por hacer avanzar cada día, las condiciones que permitan una participación cada vez más amplia de la clase obrera y de toda la población trabajadora en la vida política, social y cultural de nuestro país y este es uno de los objetivos que perseguimos al actuar en esta Cámara.

El socialismo al que aspiramos será una continuación y un desarrollo en cierto modo

natural, de la lucha histórica de nuestro pueblo por su independencia nacional completa y su consolidación como nación soberana, por el desarrollo de una vida democrática cada día más plena y de un régimen auténticamente pluralista y por la conquista de un nivel de vida verdaderamente humano, en el que desaparezcan todas las desigualdades económicas y también todas las discriminaciones, sean de raza, de religión o de ideología.

Estamos firmemente convencidos de que el socialismo se construye a partir de lo que existe, y el nuestro, nuestro socialismo, el socialismo en el que vivirán los mexicanos, recogerá la mejor tradición de lucha del pueblo mexicano. Esta raíz nacional no nos impide ni nos va a impedir ser y seguir siendo consecuentes internacionalistas, hombres libres que supieron estampar en el artículo 3o. de nuestra Constitución, los hombres más visionarios del movimiento social mexicano.

Compañeros diputados, por primera vez en mucho tiempo se ha debatido aquí con cierta profundidad, la política económica del gobierno.

La Cámara de Diputados, tiene responsabilidades especiales que la Constitución le otorga, respecto de materia tan importante como la definición de la política económica y aunque nadie pueda afirmar que en este sentido se han cumplido plenamente estas responsabilidades, el avance que se ha obtenido es indudable y no lo quiero regatear.

Pero hay que decir que en este sentido, este Primer Período de Sesiones ha dejado una deuda indudable. No entró esta Cámara a abordar para resolver problemas tan graves como el desempleo, como el problema urgente de la necesidad de elevar el salario y consecuentemente el nivel de vida de la población trabajadora y asalariada de nuestro país; no abordamos el cumplimiento de las responsabilidades de esta Cámara respecto de fenómenos tan nocivos como el crecimiento incesante de la carestía.

Sobre esto hemos hablado en esta Cámara y seguiremos haciéndolo, porque los problemas económicos y los problemas del nivel de vida de los trabajadores se van convirtiendo en el centro de toda la vida política del país.

Debemos por tanto abordarlos con decisión, sabiendo que en esto es donde se va a cumplir una de las responsabilidades más grandes de una Cámara de Diputados integrada por primera vez en muchos años de manera más representativa de las corrientes reales que existen en nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados:

En nombre del Grupo Parlamentario Comunista Coalición de Izquierda, yo quisiera desear a los diputados de todos los Partidos, que el año próximo sea un año en el que gracias al esfuerzo de todos, dé un paso más adelante en nuestro país la vida democrática, que se fortalezca la independencia nacional y que avance el nivel de vida de todo nuestro pueblo.

Muchas gracias." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Castillo Peraza, del Partido Acción Nacional.

El C. Carlos Castillo Peraza: Señor Presidente, señoras y señores diputados: Sesión de comentario, sesión de evaluación, sesión de balance, sesión de análisis.

Evaluación, balance y análisis que no pueden limitarse - si se trata del primer paso de la llamada reforma política -, solamente la evaluación, al juicio y al balance de lo que sucedió en este recinto.

Nuestro partido, desde que se planeó ante el pueblo de México la necesidad de concretar en leyes e instituciones nuevas una voluntad política de reforma, señaló por boca de su Presidente que el reto de la reforma política no era sólo el de renovar formas jurídicas y prácticas formales.

Creemos que así lo entiende la Exposición de Motivos de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, cuando habla de que la Reforma Política debe ser un proceso de vigorización de las formas democráticas de la convivencia social, por medio de una práctica que compete a partidos, organizaciones, agrupaciones y personas. La Reforma Política planteada por el régimen es una decisión que emana del régimen surgido de la Revolución; régimen que crea al Estado mexicano; régimen que crea al capitalismo mexicano; régimen que crea a la burguesía mexicana; régimen que crea a las organizaciones de obreros y campesinos; régimen que crea a su propio Partido; régimen que crea a sus burocracias técnicas y políticas. Y que crea todo esto para darse, por una parte, la fuerza económica y, por otra, la base de su legitimación; régimen que no logra sintetizar ni superar a sus propios componentes: los yuxtapone y los intenta conciliar para conservar el poder y da respuestas pragmáticas según las circunstancias, circunstancias de ambigüedad y de confusión que le impiden de algún modo ser totalitario; desde su pragmatismo amorfo, puede asumir o puede rechazar cualquier proyecto ajeno, y esto, a la larga, ha angostado paulatina pero inexorablemente el camino de la participación del pueblo mexicano; en lo económico: injusticias, desorden, ineficacia y demagogia; en lo social: absorción paulatina, disolución, liquidación o simulación de organizaciones intermedias; en una palabra, disolución de la sociedad civil; en lo político, sístole y diástole de apertura y represión, de fraude y respeto, urdimbre de complicidades y corporativismo.

El deterioro de un sistema así queda manifiesto en la propia exposición de motivos de la LOPPE. Cuando el propio Presidente de la República reconoce, como primera intención, la de fortalecer al Estado que se encuentra, a su juicio, debilitado. Esto sucede no sólo por las propias contradicciones de este régimen, sino gracias a la lucha de todos los hombres y mujeres heterogéneos al régimen; régimen que requiere en un momento dado de orden para el desarrollo y de desarrollo para el orden; régimen que cuida su imagen y que teme por su

legitimidad. La apertura surge como necesidad interna del régimen, y por eso, al mismo tiempo, ofrece una posibilidad y una trampa. La posibilidad de que quienes somos heterogéneos al régimen reconstruyamos la sociedad. La trampa de que el régimen nos absorba, nos aniquile o nos disuelva.

Para mantenerse en el poder, el régimen intenta, con la Reforma Política, crear una ciudadanía participante que legitime al Estado; pero para ello requiere de nosotros los que somos heterogéneos al régimen. Pero esta Reforma Política confronta graves riesgos para el sistema mexicano. Ampliar la pluralidad del Parlamento significa despresidencializar de algún modo, descorporativizar de algún modo, fisurar al partido oficial de algún modo, dejar al margen como posibilidad única de acción la presión secreta de los grupos de presión económica. En una palabra, la reforma política le plantea al mismo régimen el problema de acabar con los pilares que lo sostienen. Pilares que lo sostienen y que en un momento dado, el de la industrialización, el acceso de nuevas capas sociales a demandas más exigentes, ponen al régimen en situación de crisis.

Somos conscientes en Acción Nacional, y lo somos desde nuestro nacimiento, de que en México se requiere una restauración del Estado. Acción Nacional no está contra del Estado; considera que el hombre y el Estado son complementarios, y considera sin embargo, al mismo tiempo, que la vigorización del Estado sería únicamente un llamado al totalitarismo si no se complementa con la extensión de la participación popular en los beneficios de la economía, en la vida social y en la vida política.

Y lo consideramos así porque sabemos que en la Política, como en la naturaleza, no hay vacíos. Y que a los vacíos políticos corresponden irrupciones de la fuerza, y que las irrupciones de la fuerza disuelven a la nación y favorecen a los imperios. Así lo intuyó con frase tremenda el propio Presidente de la República cuando declaró, en su gira como candidato, que él podría ser el último presidente civil de México.

Estamos contra el Estado en la medida en que el Estado se combine como sofista, dogmático y burgués; contra el Estado sofista que hace las leyes, pero no reposa sobre las leyes, y sacraliza la palabra del poderoso para ocultar su práctica contra el estado dogmático que mantiene un desorden intocable para sostener núcleos de poder que medran bajo el nombre del Estado y con bandera de representar a todo el pueblo, y que genera un derecho que perpetúa los derechos de los supuestos autores del cambio, sacralizando así la situación de poderoso. Y contra el estado que llamamos burgués porque sacraliza las desigualdades económicas y sociales de nuestro país. Bajo los rasgos de este Estado está el más negativo de éstos y contra ese estado estamos. Contra un Estado que se declara legítimo para declarar subersiva toda pregunta sobre su legitimidad; contra un Estado que genera un derecho para declarar que es justo tachar de injusto a los que lo acusan de injusticia.

No al Estado sin participación política; no al Estado que se confunde con su partido; no al gobierno que se confunde con el Estado y que se permite hablar en nombre de un pueblo al que permite explotar, de una nación a la que trata de destruir y del propio Estado del que se burla.

No al Estado que se funda en la burla del voto popular, porque quien llega a un cargo de elección popular por vía de padrones falsificados, robo de ánforas o decisión arbitraria o impensada de un Colegio Electoral, no es representante genuino, ni puede ser administrador honorable y leal del patrimonio material y espiritual de la colectividad, colectividad que carece de medios jurídicos eficaces para orientar, apoyar o exigir responsabilidades al poder.

No al estado que erige en ley científica una lucha de clases que, suponiendo sin conceder que fuera hasta hoy el motor de la historia, proponerla para el futuro, es ofrecer el pasado como porvenir.

Pero sí al Estado que difunde el poder entre el pueblo para pasar de una incipiente democracia gobernada a una plena democracia gobernante; sí al Estado que promueve y respeta los derechos individuales y sociales a la vida, a la verdad, a la justicia y a la libertad; sí al Estado de Derecho respetuoso de la libertad; sí al Estado solidario promotor de la justicia; sí al estado democrático del pueblo; sí al Estado que conoce sus funciones y se limita a ellas y - como decía Manuel Gómez Morín - dignamente su autoridad sin ser tiránico; amplía su gestión cuando es necesario para el bien común, sin ser aplastante, y cumple su deber de justicia sin ser represivo ni subversivo.

En este marco los propósitos declarados de la reforma política en la Exposición de Motivos de la LOPPE eran que se lograra reformar el Derecho por el Derecho; que se lograra la igualdad política de los ciudadanos; que se evitara que la mayoría actuase como todo; que se lograse un padrón electoral fidedigno; que se lograse convertir a la votación en un procedimiento ágil e indubitable; que se dieran facultades a la Suprema Corte para ser Juez de Ultima Instancia de calificaciones indebidas en el Colegio Electoral y que lograra ofrecer caminos para resolver por vía pacífica las contradicciones que existen en nuestro país. Pero nos topamos con una abstención que ninguno de nosotros quizás se esperaba y que revela incredibilidad de la reforma política; no aquí entre nosotros, sino entre el pueblo que es el que cuenta.

No voy a escatimar merecimientos a los que es positivo de esta Legislación; por primera vez las Comisiones reciben a la oposición y la oyen, aunque a veces no la tomen totalmente en cuenta; por primera vez hay un manejo verdaderamente dialogar de muchas situaciones. Y, sin embargo, sentimos que la

legislación se ha manejado muchas veces entre el procedimiento del vapor y el de la congelación: el rápido para las iniciativas que vienen del Ejecutivo; el lento para las iniciativas que vienen de la oposición.

Sentimos también que la Reforma Política no cumple con su propio cometido cuando se siguen ejerciendo prácticas indebidas en el proceso electoral; y sentimos que esto es marcha atrás; sentimos que el régimen teme por su elasticidad y la convierte en rigidez, y que al dar este paso no se cuenta de que la rigidez es el antecedente de la fragilidad.

Creemos que la Reforma Política tiene, como futuro, a la democracia, organización racional de libertades basada en la ley. Por ser organización de libertades basada en la ley tiene dos aspectos: uno técnico - formal y otro moral. La racionalización técnica puede ser simplemente la del campo de concentración; sin racionalización moral, sin fines precisos no llega a ser más que un nuevo sistema de organización, quizá a mucha velocidad, pero sin ningún destino, y por eso ante la Reforma Política y ante el trabajo legislativo desempeñado en esta Cámara, postulamos de nuevo nuestra idea de Estado solidario y democrático.

Estado con mirada de horizonte, como quería Guiraldes que fuesen los verdaderos hombres; Estado que permite arquitecturar sociedades; Estado en el que lo electoral es medio y la resolución de los problemas concretos de México es fin.

Algún autor sudamericano dijo que nuestros países de latinoamérica oscilaban en su problemática entre los problemas que no se resuelven nunca y los problemas que se resuelven solos. No compartimos esta visión fatalista; para nosotros, la política y la vida no son tragedia, sino drama, es decir juego de libertad, porque la historia del hombre no es solamente prolongación de la férrea historia de la naturaleza.

Porque se trata de un juego de libertades estamos aquí, arriesgando lo que es necesario, luchando por lo que es conveniente, y tratando de que este país cambie para bien.

No construimos utopías; la utopía no es más que el sueño metódico de la razón derrotada. Creemos que se puede concretamente generar una verdadera Reforma Política que no se quede en una incipiente reforma electoral, semilla demasiado frágil para los vientos de los intentos de totalitarismo.

Reconocemos lo que hay de avance, pero nos preocupa más lo que pueda por avanzar, por esto Acción Nacional luchará para contribuir a realizar a profundidad, en la sociedad civil y en el Estado, la Reforma Política, es decir, para crear 'los medios y el clima socialmente necesarios para que la verdad impere y para que el bien se cumpla en la paz justa que todos los mexicanos anhelamos.' Muchas gracias. (Aplausos.)"

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis Farías del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Luis M. Farías: Señor Presidente; estimados colegas:

Una nueva y más amplia representación de las distintas corrientes ideológicas y políticas que existen en el seno de nuestra sociedad, se da en esta Cámara de Diputados de la "LI" Legislatura al Congreso de la Unión. Es la aplicación de la reforma política que ha sido y es compromiso del gobierno del presidente López Portillo.

Nuestros debates se han producido en un amplio marco de libertad y respeto. Es verdad, sin embargo, que ha habido excesos verbales y en algunos casos dispersión al abordar cuestiones especialmente delicadas, conflictivas y profundas, pero ello, en vez de ser motivo de preocupación o elemento esencial para llegar a un balance negativo, constituye un signo de vitalidad de la enjundia, del interés de la pasión con que los diputados de todos los partidos estamos tratando de cumplir la encomienda que nuestros electores nos entregaron con su voto y con aquella otra que nuestros partidos nos imponen al amparo de sus ideas y de sus objetivos.

Por naturaleza y por necesidad histórica una Cámara de Diputados es ante todo un gran foro de discusión política en el que todas las corrientes y sectores del pueblo deben concurrir al análisis de los problemas nacionales e internacionales.

Es también una Cámara de Diputados asamblea responsable para mantener en constante revisión y avance el orden jurídico de la República. Es un cuerpo vivo y popular. No es ni puede ser como algunos desearían, una academia de Derecho o un seminario de cultura y de ciencia.

Una concepción así puede desembocar en modelos que la historia haya descalificado de manera absoluta y permanente.

Al amparo de las anteriores consideraciones, debemos decir, con absoluta objetividad, que en su primer período de sesiones esta Cámara ha cumplido cabalmente con el primero de sus propósitos, esto es, debatir sin cortapisas en el terreno político los grandes problemas del País.

Ahora bien, en su otro y substancial aspecto, o sea, en el legislativo, mucho tiene que hacerse para mejorar los mecanismos de estudio, de comunicación entre comisiones, de elaboración de dictámenes y de negociación limpia entre todos los grupos parlamentarios a fin de que los debates tengan mayor profundidad, se hagan con más concisión y brevedad y se evite así que la opinión pública crea que esta Tribuna se utiliza sólo para desahogos, ataques personales o bizantinas discusiones. (Aplausos.)

En pocas palabras, la función legislativa no se ha realizado con el tiempo y con los mecanismos de estudio adecuados, mas esto no quiere decir, sin embargo, que como diputados hayamos renunciado a nuestras facultades o dejado de cumplir nuestras responsabilidades fundamentales. De lo que se trata es de reconocer la necesidad de adecuar muchas disposiciones reglamentarias, importantes

métodos de trabajo e indispensables prácticas de comunicación y de entendimiento parlamentario, para que nuestro quehacer como representantes políticos del pueblo y como actores del proceso legislativo, rinda mejores frutos.

No tenemos por qué ofrecer disculpas respecto de nuestro trabajo en este Primer Período Ordinario de Sesiones; frente a los críticos superficiales y frente a quienes quisieran una Cámara silenciosa, de expertos elaboradores de leyes, lo que tenemos que ofrecer es una mayor y mejor organización para seguir practicando la democracia, que no es otra cosa que el combate político civilizado, respetuoso e inspirado en el interés nacional que busca consenso de mayoría. (Aplausos.)

Sin caer en la autocomplacencia o en actitudes triunfalistas, podemos afirmar que el desarrollo de los debates en este Primer Período Ordinario de Sesiones, arroja un saldo positivo. Lo alcanzado es fruto del esfuerzo, de la buena fe, del patriotismo de la gran mayoría de los miembros de la Cámara. Los errores cometidos, las fallas que se puedan observar, las omisiones, no son producto, de ello estoy seguro, de mala fe o del interés mezquino de los grupos parlamentarios o de sus miembros. Son solamente eso, errores, fallas, omisiones, propios de la naturaleza humana.

Consta a la opinión pública, que la mayoría no ha impuesto la fuerza de su número de manera avasalladora y mecánica y que incluso algunos observadores han acusado a la mayoría de 'debilidad' de 'actitud titubeante', o de falta de enjundia para defender sus posiciones frente a corrientes minoritarias representada aquí.

Esa mayoría a preferido correr el riesgo de tales críticas a cortar de manera abrupta la posibilidad del debate. Puede la mayoría, eso sí debemos de reconocerlo, mejorar sus métodos de trabajo, ampliar el análisis y la discusión de muchas cuestiones aprovechando mejor el tiempo y en el futuro podrán también, cada vez con más sólidos argumentos y con firme unidad, seguir ganando debates y votaciones.

Tenemos respuestas y tenemos argumentos.

Dialogar con los contradictores, competir con los contendientes en el hallazgo de las mejores soluciones sociales y económicas y, si preciso fuere, darle el derecho de tribuna al enemigo, no es debilidad, es uno de los signos más acusados de la confianza que se tiene en que en el ejercicio de la democracia y en la que ésta ofrece como presentación de ideas y de programas, podemos hallar el mejor camino para México.

México no olvidará la obra de quienes han impulsado su progreso. El país, viendo hacia el futuro, escogerá las alternativas más auténticas de acuerdo con su historia y las metas que se ha propuesto en su ya largo y esforzado proceso de superación social.

Temor sería no querer que el pueblo conociera las confrontaciones ideológicas que las diferentes corrientes políticas pueden generar; debilidad sería pretender ser los únicos en la escena histórica del país, pretender, como usted lo dijo, ser el todo, cuando sólo somos mayoría.

Alejados de toda tibieza y debilidad, a los hombres que proceden ideológicamente, del legado programático de la Revolución Mexicana, nos corresponde secundar la fortaleza de que ha dado ejemplo el Presidente López Portillo, al fundar las bases de la reforma política de México y de su ulterior desarrollo democrático.

Queremos un Estado fuerte, sí, pero eso no quiere decir, como se ha dicho, que esté debilitado. Quiere decir, sí, que sólo un Estado fuerte y sano es eficaz para bien de todos. La reforma política fortalece al Estado, al tiempo que vigoriza la vida libre y democrática, proceso que cada día adquiere mayor vigencia y por cuyo cumplimiento debemos esforzarnos, empeñarnos todos, por encima de los rencores o sofismas a que dan lugar las querellas que nacen de la pasión electoral.

Es evidente, por otra parte, que las oposiciones a la mayoría se han esforzado en criticar y en señalar errores que a su juicio, tienen importancia para nuestro pueblo. Lo han hecho en un plano de altura, casi siempre, aunque sin dejar de poner calor y espíritu combativo. Que no se asusten los timoratos que piensan que la nuestra debe ser una asamblea calcada de modelos parlamentarios que corresponden a otros temperamentos y a otras realidades históricas, que se acostumbren a entender que la lucha política es razón e inteligencia pero también espíritu de lucha y pasión y que la Cámara es reflejo de la realidad nacional.

La convivencia de partidos políticos en el seno de un Congreso, dentro del cual en el pasado no se había dado la oportunidad integral de armonizar posiciones contrarias, podrá no ser valorizada en su totalidad en estos momentos, pero destacarlo es intento motivado de inaugurar nuevos tiempos a nivel nacional.

Los siete partidos políticos, mayoritario y minoritarios, que por primera vez en nuestra historia intentan fijar rumbos a procesos democráticos que fructifiquen y reproduzcan mejores posibilidades de polarizar voces, intereses, anhelos y requerimientos de la población representada, evidentemente produjeron resultados tales como el hecho indeclinable de que todos los representantes populares pudieran hacer uso de la tribuna, en ocasiones sin límite de tiempo, para defender posturas o impugnar posiciones contrarias a las de otros representantes de ideologías distintas.

Es así como el pueblo mexicano pudo contemplar la discusión de iniciativas concretas, que merecieron manejos diversos. En ocasiones el partido mayoritario sostuvo puntos de vista que los minoritarios no lograron remover, pero pudieron observarse igualmente movimientos integradores dentro de los cuales, las posiciones minoritarias lograron convencer y desplazar posiciones iniciales de la mayoría, que finalmente se vieron a consideraciones con apoyo en las cuales lo que se impuso fue una coparticipación y una corresponsabilidad en la exposición de normas

jurídicas que beneficien o permitan una más eficaz atención a situaciones previstas legalmente, para ser cumplidas sobre el basamento de un mejor orden jurídico nacional.

Estoy convencido de que todos los diputados, experimentamos, de manera genuina, el orgullo de participar en una Cámara que es histórica, como reflejo de nuestro pueblo y como producto de una reforma política que se concibe, no como un paso o como un hecho ya consumado, sino como un proceso inacabable para que nuestro pueblo acreciente su participación en la toma de las decisiones fundamentales que reclaman nuestro destino histórico.

Estoy seguro, asimismo, de que todos experimentamos inconformidad y el deseo de que los escollos que hemos encontrado en nuestro trabajo y los errores que hubiéramos podido cometer se eviten en el futuro en un marco de entendimiento, de respeto recíproco, de análisis profundo y de trabajo responsable; el valor real de esta Cámara no depende de una persona o de un grupo, sino del trabajo y del empeño de todos y de cada uno de sus integrantes; que nuestras sesiones de 1980 sean fecundas en soluciones jurídicas y políticas para bien de la patria. (Aplausos)

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes Comisiones de Cortesía:

Para participar al C. Presidente de la República que la H. Cámara de Diputados cerró su período ordinario de sesiones, a los siguientes ciudadanos diputados:

Carlos Mario Piñera Rueda, Juan Maldonado Pereda, Antonio Cueto Citalán, Jesús Guzmán Rubio, Graco Ramírez Abreu, Luis Cárdenas Murillo, Yolanda Sentíes de Ballesteros, Rafael Hernández Ortiz, Pablo Emilio Madero B., Antonio Rocha Cordero, Cuauhtémoc Amezcua, Arnoldo Martínez Verdugo, Manuel Rangel Escamilla, José Merino Mañón y Armando Neyra Chávez.

El C. Presidente: Para hacer la participación a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los siguientes ciudadanos diputados: Alfonso Zegne Zanén, Guillermo Jiménez Morales, Eduardo Aviña Bátiz. Antonio Obregón Padilla, Carlos Enrique Cantú Rosas, Jorge Flores Vizcarra, Jorge Amador Amador, José Carlos de Zaracho Calderón, Hildebrando Gaytán Márquez, Ma. Amelia Olguín Vda. de Butrón, Pablo Gómez Alvarez, Luis Coq Wichard, Jorge Martínez Domínguez, Roberto Picón Robledo y Miguel Angel Camposeco.

Para hacer la notificación a la H. Cámara de Senadores, a los siguientes ciudadanos diputados: Humberto Romero Pérez, Juan Delgado Navarro, René Franco Barreno, Salomón Paz Sánchez, Federico Granja Ricalde, Carlos Amaya Rueda, Joaquín Alvarez Ordóñez, Loreto Hugo Amao González, José Valencia González, Lázaro Rubio Félix, Carlos Sánchez Cárdenas, Luis Velázquez, Rodolfo Siller Rodríguez y Rafael Carranza.

De cuenta la Secretaría del siguiente punto del Orden del Día.

DELEGACIÓN PARLAMENTARIA MEXICANA

- El C. secretario Sabino Hernández Téllez:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada hoy, fueron designados los siguientes ciudadanos Senadores para integrar la Delegación que en unión de los ciudadanos diputados que designe esa H. Cámara, representarán al H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en la XX Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos:

Joaquín Gamboa Pascoe, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Morelos Jaime Canseco González, Humberto A. Lugo Gil, Angel Ventura Valle, Luis del Toro Calero, Horacio Castellanos Coutiño, Antonio Ocampo Ramírez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Guillermo Morfín García, Víctor Manuel Liceaga Ruibal, Gustavo Guerra Castaños, Graciliano Alpuche Pinzón y José Luis Escobar Herrera.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 30 de diciembre de 1979. - Hilda Anderson Nevárez de Rojas, S. S. Antonio Ocampo Ramírez S.S."

Trámite: De enterado.

COMISIÓN PERMANENTE

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Para conocimiento de esa Honorable Colegisladora tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria, celebrada en esta fecha, quedó integrada la Comisión Permanente de esta H. Cámara de Senadores, para funcionar del 1o. de enero al 31 de agosto de 1980, en su primer año de ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. congreso de la Unión, en la siguiente forma:

Senador, Blas Chumacero Sánchez, senador, Alberto Andrés Alvarado Arámburu, senador, Nicolás Reynes Berezaluce, senador, Jorge Gabriel García Rojas, senador, Rodolfo Alavez Flores, senador, Manuel González Cosío, senador, Antonio Salazar Salazar, senador, Daniel Espinosa Galindo, senador, Víctor Manuel Cervera Pacheco, senador, Mario Carballo Pazos, senador, Jorge Soberón Acevedo, senadora, Hilda Anderson Nervárez de Rojas, senador, José Blanco Peyrefitte y senador, Joaquín Repeto Ocampo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 30 de diciembre de 1979. - Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Antonio Ocampo Ramírez."

Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA POLÍTICA

El C. presidente: Señoras y señores diputados:

Con el consenso y determinación del pueblo de México, durante el actual gobierno se está realizando una serie de esfuerzos por vigorizar la vida democrática del país.

A esto le llamamos Reforma Política.

La Reforma Política es norma y realidad. La norma existe y ya se irá perfeccionando; la realidad está manifiesta, ella es concreción de la voluntad de los mexicanos. El curso que siga indicará el rumbo de perfectibilidad de la norma.

Esta Reforma Política que es ya un avance importante e incuestionable en la vida democrática del país, "Nobleza obliga", tiene su origen en las preocupaciones ideológicas del Presidente José López Portillo quien la propicia ante el Congreso y el constituyente permanente con un cuerpo de iniciativas de reformas legislativas que ya están vigentes.

Esta nueva legislación tiene indiscutiblemente una amplitud en diferentes aspectos de la vida del país y su repercusión más inmediata ha propiciado el acceso a la Cámara de Diputados de los mejores hombres de los diferentes partidos que con su participación en las decisiones políticas y legislativas han convertido a la presente legislatura en adecuado órgano y foro para revitalizar el proceso democrático de la nación.

Es evidente que en la más alta tribuna de nuestra patria el pueblo a través de sus representantes ha canalizado mejor su opinión y ha logrado que muchas discusiones expresadas con vehemencia doctrinal adquieran por sí mismas carácter de aprobación positiva en el desarrollo económico, político y social de México.

Por otra parte, durante las comparencias de altos funcionarios de la administración pública en que dieron a conocer planes y programas de sus dependencias, los ciudadanos diputados cuestionaron libremente sus intervenciones y sus tesis, llevados por el deseo de adentrar más en los problemas nacionales y poder merecer la digna representación que el pueblo, a través del voto, les concedió. Actualmente las mayorías y minorías camarales constituyen y dan sentido a nuestra estructura democrática que, con madurez y conciencia vigoriza nuestro destino común, ambos somos factores estelares en el desarrollo nacional.

En esta Cámara el signo ha sido el ejercicio libérrimo de discutir, hemos caminado respetando la opinión de todos, sin imponer a nadie la opinión de uno solo, así, seguramente seguiremos transitando para conformar un país más fuerte, más justo y más consciente de sus derechos y obligaciones. (Aplausos.)

Honesta y objetivamente es válido afirmar:

La Reforma Política ha salido adelante en esta primera prueba legislativa y en la saludable confrontación de las opciones políticas diversas. Sin embargo, tenemos la obligación de aprovechar todas las experiencias, las viejas y las recientes, esforzarnos por alcanzar mayores y mejores resultados de la Reforma Política, sobre todo en esta Cámara de primicias pluripartidistas; los partidos políticos, a través de sus diputados, deben seguir defendiendo con amplitud sus principios, sus tesis y programas, creando cada día una conciencia más responsable, vigorosa y analítica para que la vida democrática de este país sea más auténtica, más representativa, más congruente y más honesta. (Aplausos.)

Hoy, al finalizar el Primer Período de Sesiones de la "LI" Legislatura, que será histórica por contener la dinámica inicial de la pluralidad ideológica, esta Presidencia quiere hacer patente su felicitación y agradecimiento por los esfuerzos que se realizaron, siempre a la altura de la responsabilidad y confianza que el pueblo depositó en cada uno de nosotros.

Lo vivido en estos meses, es sólo el principio de una nueva etapa en la que deberán trabajarse intensamente para no defraudar el espíritu de la Reforma Política y para que ésta siga dando mejores frutos a la vida institucional de la nación.

Asimismo debemos agradecer a los medios de difusión, prensa, radio y televisión, su presencia y su importante contribución para dar a conocer al pueblo de México las actividades realizadas durante el Período Ordinario de Sesiones que llega a su fin. A Todos muchas gracias. (Aplausos).

COMISIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

El C. Presidente: Está presente la Comisión de la Cámara de Senadores, que viene a hacer una notificación a la Asamblea.

Se concede el uso de la palabra al señor senador Gilberto Ruiz Almada.

El C. Gilberto Ruiz Almada: C. Presidente;

Ciudadanos legisladores:

Cumpliendo el mandato de mis compañeros, me es grato informar a esta Cámara de la clausura de la de los Senadores; también de expresar nuestra complacencia por las importantes tareas administrativas cumplidas conjuntamente por las dos Cámaras, en un clima de armonía, colaboración y unidad, como corresponde a representantes de un pueblo empeñado en consolidar sus conquistas y en avanzar más rápidamente en sus propósitos de paz interior, justicia social y solidaridad internacional.

El poder legislativo, especialmente las últimas legislaturas, son expresión de la lucha de la nación por la democratización de las

instituciones políticas de nuestra sociedad. Por ello debe prevalecer la discusión, el debate responsable, y la confrontación de ideas, seguros de que, por esta vía se posibilita aún más la participación de los mexicanos en la afirmación de los valores de nuestra nacionalidad.

La ruta ha sido marcada por los abanderados de nuestras grandes luchas y el modelo de sociedad está señalado en la constitución de 1917. De esta manera, los órganos del gobierno en sus tres poderes, deben posibilitar el desarrollo interior de nuestros recursos, la ampliación de los servicios educativos y los de seguridad social, así como el respeto a la integridad de los mexicanos.

Las metas inmediatas son abatir el desempleo, disminuir la inflación, incrementar la producción de alimentos y aprovechar los excedentes en divisas derivadas de los incrementos petroleros, excedentes que constituyen la posibilidad única de nuestra historia, de llenar la deficiencia del ahorro interno y que nos permita promover el desarrollo económico con justicia social. Cumplir estar tareas particulares nos mantendrá en el camino del los objetivos nacionales.

A todo esto contribuyen de manera importante los documentos legales aprobados y los demás trabajados del poder legislativo, así como los del poder judicial, los del Presidente de la República, coordinador de los esfuerzos para hacer avanzar la nación.

En una época de problemas económicos, de convulsiones de problemas políticos de amenazas de intervenciones, los mexicanos debemos estrechar la unión y favorecer la unidad, conscientes de que la fortaleza de la nación es la mejor garantía para el cumplimiento de nuestros grandes objetivos sociales.

Los senadores también queremos dejar constancia de nuestra voluntad, de una colaboración estrecha con la Cámara de Diputados, para facilitar las tareas legislativas de los próximos períodos y por eso manifestamos nuestro interés en las relaciones de las dos Cámaras y las personales de los legisladores, tareas mismas en las que no escatimaremos ningún esfuerzo y ninguna obligación.

Yo deseo expresar mi agradecimiento personal así como el de mis compañeros por la oportunidad de dirigirme a esta Asamblea, porque, además, nos permitió repetir nuestros compromisos y afirmar nuestras convicciones. También quiero expresar el sentimiento de nuestro afecto y de nuestra amistad personal. Eso es todo. (Aplausos.)"

El C. Presidente: Señor senador Gilberto Ruiz Almada, presidente de la Comisión de la Honorable Cámara de Senadores. La Cámara de Diputados se ha enterado de que la Colegisladora dio por terminada sus labores del primer período de sesiones de la actual Legislatura que el día de hoy concluye.

A nombre de esta Cámara, afectuosamente retorno el saludo de los señores senadores y hago votos por su prosperidad y bienestar personal. (Aplausos.)

DECLARATORIA

El C. secretario Sabino Hernández: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: "Hoy, treinta de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, la Cámara de Diputados de la 'LI' Legislatura del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones". (Aplausos.)

El C. secretario Sabino Hernández Téllez: Se va a dar lectura al Acta de esta sesión.

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de diciembre de mil novecientos setenta y nueve.

Presidencia del C. Ignacio Vázquez Torres

En la ciudad de México, a las once horas del domingo treinta de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos noventa y cinco ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión efectuada el día veintiocho de los corrientes.

Con una aclaración del C. Carlos Amaya Rivera, se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintinueve del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados propone a los CC. Norberto Aguirre Palancares, José Luis Andrade Ibarra, Porfirio Camarena Castro, Salvador Domínguez Sánchez, Ricardo Flores Magón y López, José Ramón Martel López, Luis Medina Peña, Graco Ramírez Abreu, Manuel Stephens García, Rubén Darío Somuano, Martín Tavira Urióstegui y Eugenio Ortíz Walls, para que integren la Comisión de Estudio sobre la inscripción en el Recinto de la Cámara de Diputados de los nombres de los "Hermanos Flores Magón".

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición.

La Presidencia informa a la Asamblea que varios ciudadanos diputados miembros de las Fracciones Parlamentarias representadas en esta Quincuagésima Primera Legislatura, han solicitado el uso de la palabra para hacer comentarios en torno a las labores desarrolladas por la misma, durante su primer período ordinario de sesiones.

A continuación usan de la Tribuna los CC. Gumercindo Magaña Negrete del Partido Demócrata Mexicano; Graco Ramírez Abreu del Partido Socialista de los Trabajadores;

Ezequiel Rodríguez Arcos del Partido Popular Socialista: Carlos Enrique Cantú Rosas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Arnoldo Martínez Verdugo del Partido Comunista Mexicano: Carlos Castillo Peraza del Partido Acción Nacional y Luis M. Farías del Partido Revolucionario Institucional.

La Mesa Directiva, con fundamento en el Artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa la siguientes Comisiones de Cortesía:

Para participar al C. Presidente de la República que la Cámara de Diputados cerró su período ordinario de sesiones, a los siguientes ciudadanos diputados: Carlos Mario Piñera Rueda, Juan Maldonado Pereda, Antonio Cueto Citalán, Jesús Guzmán Rubio, Graco Ramírez Abreu, Luis Cárdenas Murillo, Yolanda Sentíes de Ballesteros, Rafael Hernández Ortíz, Pablo Emilio Madero, Antonio Rocha Cordero, Cuauhtémoc Amezcua, Arnoldo Martínez Verdugo, Manuel Rangel Escamilla, José Merino Mañón y Armando Neyra Chávez.

Para participar a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo anterior, a los ciudadanos diputados Alfonso Zegbe Sanen, Guillermo Jiménez Morales, Eduardo Aviña Bátiz, Antonio Obregón Padilla, Carlos Enrique Cantú Rosas, Jorge Flores Vizcarra, Jorge Amador Amador, José Carlos De Saracho Calderón, Hildebrando Gaytán Márquez, María Amelia Olguín Vda. de Butrón, Pablo Gómez Alvarez, Luis Coq Guichard, Jorge Martínez Domínguez, Roberto Picón Robledo y Miguel Angel Camposeco.

Para hacer la notificación la H. Cámara de Senadores, a los CC. diputados Humberto Romero Pérez, Juan Delgado Navarro, René Franco Barreno, Salomón Faz Sánchez, Federico Granja Ricalde, Carlos Amaya Rueda, Joaquín Alvarez Ordóñez, Loreto Hugo Amao González, José Valencia González, Lázaro Rubio Félix, Carlos Sánchez Cárdenas, Luis Velázquez, Rodolfo Siller Rodríguez y Rafael Carranza.

La H. Cámara de Senadores comunica la designación de los ciudadanos senadores que formarán parte de la Delegación Parlamentaria Mexicana que asistirá a la XX Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, integrada por los CC. Joaquín Gamboa Pascoe, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Morelos Jaime Canseco González, Humberto A. Lugo Gil, Angel Ventura Valle, Luis del Toro Calero, Horacio Castellanos Coutiño, Antonio Ocampo Ramírez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Guillermo Morfín García, Víctor Manuel Liceaga Ruibal, Gustavo Guerra Castaño, Graciliano Alpuche Pinzón y José Luis Escobar Herrera. De enterado.

De igual manera, la H. Colegisladora envía la relación de los ciudadanos senadores que formarán parte de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el primer receso de la actual Legislatura, en el orden siguiente:

Blas Chumacero Sánchez, Alberto Andrés Alvarado Aramburo, Nicolás Reynes Berezaluce, Jorge Gabriel García Rojas, Rodolfo Alvarez Flores, Manuel González Cosío, Antonio Salazar Salazar, Daniel Espinoza Galindo, Victor Manuel Cervera Pacheco, Mario Carballo Pazos, Jorge Soberón Acevedo, Hilda Anderson Nevárez de Rojas, José Blanco Peyreffite y Joaquín Repeto Ocampo. De enterado.

A continuación, el C. Presidente de la Asamblea hace uso de la palabra para hacer consideraciones sobre la Reforma política del C. Presidente de la República, Lic. José López Portillo, cuyos avances en la vida democrática del país, se pueden observar en esta Quincuagésima Primera Legislatura.

Se refiere a la comparencia en esta Cámara de altos funcionarios de la Administración Pública, en que se dieron a conocer planes y programas de sus Dependencias, en donde los ciudadanos diputados cuestionaron libremente sus intervenciones y sus tesis, llevados por el deseo de adentrar más en los problemas nacionales y poder merecer la digna representación que el pueblo, a través del voto, les concedió.

Hace una serie de comentarios sobre el particular y finaliza expresando que "hoy, al finalizar el primer período ordinario de sesiones de la Quincuagésima Primera Legislatura, que será histórica por contener la dinámica inicial de la pluralidad ideológica, esta Presidencia quiere hacer patente su felicitación y agradecimiento por los esfuerzos que se realizaron, siempre a la altura de la responsabilidad y confianza que el pueblo depositó en cada uno de nosotros".

Estando presente en el Salón una Comisión del H. Senado de la República, hace uso de la palabra el C. senador Gilberto Ruiz Almada, Presidente de la Comisión, quien expresa que cumpliendo con el mandato de sus compañeros, le es grato informar de la clausura de los trabajos de la Cámara de Senadores. Hace consideraciones sobre las labores desarrolladas por ambas Cámaras y termina manifestando que los senadores desean dejar constancia de su voluntad, de su estrecha colaboración con la Cámara de Diputados, para facilitar las tareas legislativas de los próximos períodos.

Añade que desea expresar su agradecimiento personal así como el de sus compañeros por la oportunidad que tuvo para dirigirse a la Asamblea de la Cámara de Diputados, que le permitió repetir sus compromisos y afirmar sus convicciones. Por último, manifiesta el sentimiento de su afecto y de su amistad personal, para todos los ciudadanos diputados.

La Presidencia, a nombre de la Cámara de Diputados externa que se ha enterado de que la H. Colegisladora dio por terminadas sus labores del primer período de sesiones de la actual Legislatura que el día de hoy concluye.

A nombre de la propia Cámara afectuosamente retorna el saludo de los señores senadores y hace votos por su prosperidad y bienestar personal.

En seguida, puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria: "Hoy, treinta de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Primera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer período ordinario de sesiones".

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"