Legislatura LII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19821012 - Número de Diario 30

(L52A1P1oN030F19821012.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO México, D, F., martes 12 de octubre de 1982 TOMO I. NUM. 30

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Después de una aclaración. Se aprueba.

COMUNICACIONES

Los Congresos de los estados de Aguascalientes y Baja California Sur participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

VISITA PARLAMENTARIA

CHECOSLOVACA

Se informa sobre el particular y se nombra una comisión que introduce a la delegación de la República Socialista de Checoslovaquia. La presidencia les da la bienvenida y nombra a los integrantes de la misma. La diputada Alicia P. Sánchez Lazcano usa de la tribuna para emitir conceptos relativos al recibimiento de la delegación y a las relaciones entre México y Checoslovaquia.

El señor Alois Indra, presidente de la Asamblea Federal Checoslovaca, contesta los conceptos de la oradora. Finalmente la presidencia despide a la delegación y envía un saludo al pueblo checoslovaco

INFORME DE LABORES

De la Secretaría de Programación y Presupuesto, correspondiente a los trabajos desarrollados en el lapso de un año. Se reserva para consulta

INICIATIVA PRESIDENCIAL

LEY DE INSTITUTOS MÉDICOS

Iniciativa de Decreto que modifica diversos artículos de la Ley que crea los Institutos Nacionales de Cancerología, Oftalmología, Gastroenterología y Urología, publicada el 30 de diciembre de 1950.

Se turna a comisión e imprímase

INICIATIVA DE DIPUTADOS

ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

El diputado Crescencio Morales Orozco, a nombre de la diputación del PPS, presenta y da lectura a una Iniciativa que modifica el segundo párrafo de la fracción I del artículo citado, relativo a la adquisición del dominio y posesión sobre tierras y aguas por extranjeros. Se turna a comisión e imprímase

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que autorizan a los CC. José Luis Martínez, Andrés F. Aguirre O. Sunza y Sergio Reyes Osorio para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura

PATRIMONIO INDÍGENA DEL

VALLE DEL MEZQUITA

Proyecto de Decreto que reforma los artículos 1o., 2o., 4o., 5o., 6o., 8o., 9o., 11, y deroga el 7o. y 10, del Decreto que creo el organismo público con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital. Primera lectura

INVESTIGACIÓN DE

ACTIVIDADES DE TELEVISA

El diputado Pedro Bonilla Díaz de la Vega, a nombre de la diputación del PSUM propone que la Secretaría de Gobernación inicie una investigación sobre actividades de la empresa citada en relación a su programación. Se turna a comisión

Por su parte, el diputado Ricardo A. Govela Autrey, en relación al tema, hace consideraciones en torno al abuso de los medios de comunicación social y a la actitud del monopolio de Televisa.

Apoya la proposición

VIOLACIÓN DE DERECHOS

HUMANOS EN POLONIA

Propuesta presentada por la diputación del PAN, relativa a que esta Cámara y el Senado se dirijan al Parlamento polaco y a la Unión Interparlamentaria Mundial, y se solicite del titular del Poder Ejecutivo Federal haga lo propio para que se proteste por los acontecimientos de presión que vive Polonia en la actualidad. Se turna a comisión

En torno a este tema los CC. Francisco Ortiz Mendoza y Jesús Luján Gutiérrez solicitan se proceda conforme a lo establecido por el Artículo 58 reglamentario.

En contra se manifiesta el C. Sergio Quiroz Miranda; en pro la C. Ma. Teresa Ortuño Gurza. Se admite la proposición. Se ratifica el trámite dado.

finalmente el C. Samuel Melendres Luévano da a conocer la posición del PSUM en el caso polaco.

CASO TELEVISA

El C. Héctor Ramírez Cuéllar abunda sobre los expresado por varios oradores en esta sesión

ACLARACIONES DE

ATAQUES AL PAN

El C. Alberto González Domene interviene para hacer aclaraciones a ataques que con frecuencia les imputan a los miembros de su partido

AUDIENCIAS PUBLICAS

SOBRE LA BANCA

NACIONALIZADA

El diputado Rolando Cordera Campos, por la diputación del PSUM, se refiere al Decreto de expropiación de la banca y presenta una proposición que tiende a convocar a un periodo de audiencias públicas en relación a la banca nacionalizada. Se turna a comisión

BREVE HISTORIA DEL

COLEGIO MILITAR

El diputado Luis Garfias Magaña, en ocasión de un aniversario más de la fundación del colegio citado, se refiere a este tema

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. OSCAR RAMÍREZ MIJARES

(Asistencia de 335 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones. LII Legislatura.

Orden del Día

12 de octubre de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes y Baja California Sur.

En los términos del Artículo 93 constitucional la Secretaría de Programación y Presupuesto remite el informe de labores correspondiente al periodo comprendido del 1o. de septiembre de 1981 al 31 de agosto de 1982.

Iniciativa del Ejecutivo

Para modificar la ley que crea los Institutos Nacionales de Cancerología, Oftalmología, Gastroenterología y Urología.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. José Luis Martínez, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza y Sergio Reyes Osorio para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Decreto, que reforma el que creó el organismo público denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día siete de octubre de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. Abelardo Carrillo Zavala

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta minutos del jueves siete de octubre de mil novecientos ochenta y dos, con asistencia de trescientos ciudadanos diputados, la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior, celebrada el día cinco de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto cívico que, en ocasión del 158 aniversario de la jura de la Constitución de 1824 por los poderes públicos, tendrá lugar el día 10 del actual, ante la estatua erigida a la memoria del primer Presidente de México, general Guadalupe Victoria, ubicada en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Para asistir a dicho acto, en representación de esta Cámara de Diputados, la presidencia designa en comisión a los CC. Carlos Jiménez Macías, José de Jesús Fernández Alatorre, Arturo Contreras Cuevas y Paulino Aguilar Paniagua.

El propio Departamento del Distrito Federal invita al acto que se llevará a cabo el martes 12 del presente, en el monumento erigido a la memoria de Cristóbal Colón, ubicado en el Paseo de la Reforma de esta ciudad capital, con motivo del 490 aniversario del descubrimiento de América.

La presidencia nombra a los CC. Domingo Alapizco Jiménez, José Parcero López, Enrique Alcántar Enríquez y Venustiano Reyes López para que, en representación de este cuerpo legislativo, concurran al acto mencionado.

Invitación suscrita por la H. Legislatura del estado de Sonora a la sesión solemne que tendrá verificativo el día 13 del mes en curso, en la que el C. doctor Samuel Ocaña García, gobernador constitucional de la entidad, dará lectura al tercer informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión solemne, en representación de esta Cámara de Diputados, la presidencia designa en comisión a los CC. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ricardo Castillo Peralta, Rubén Castro Ojeda, Florentino López Tapia, Raúl López García, Luis Héctor Ochoa Bercini, Ramiro Valdez Fontes, Salvador Castañeda O'Connor y Jesús Salvador Larios Ibarra.

Los Congresos de los estados de Guanajuato y Nayarit comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

El C. José Murillo Aguilar hace uso de la palabra para rendir un tributo de reconocimiento a los pueblos de Baja California Sur y Quintana Roo por su elevado espíritu nacionalista, en ocasión de cumplirse, el día de mañana, el octavo aniversario de la conversión de territorios en estados libres y soberanos, culminando así el proceso de federalización que fue previsto desde el Acta Constitutiva de la Federación, del 31 de enero de 1824.

Hace consideraciones sobre el particular y concluye expresando lo siguiente: "Los surcalifornianos y los quintanarroenses tenemos conciencia nacionalista de esta representación nacional y sabemos que el arribo al Pacto Federal correspondió en gran medida a la representación popular de la Cámara de Diputados. Por eso no estamos solos y habremos de marchar con tranquilidad y la frente muy en alto porque sabemos que tenemos el más amplio apoyo de todos los hermanos mexicanos."

Por su parte, el C. Sergio Quiroz Miranda interviene para manifestar que hace unos días un grupo de parlamentarios norteamericanos, encabezados por Larry MacDonald, envió una carta al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Ronald Reagan. En ella expresamente se pide la intervención directa del gobierno norteamericano en los asuntos internos y exclusivos de la nación mexicana.

El pretexto o el argumento falaz de este grupo de profascistas es el de que México, por las medidas adoptadas en los últimos días, camina hacia el comunismo.

Hace comentarios al respecto y, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, presenta y da lectura a la siguiente proposición: "La Cámara de Diputados condena enérgicamente la grosera intromisión en los asuntos internos de México que ha significado la carta que enviaran 37 legisladores norteamericanos al presidente Ronald Reagan. Considera que en ella no sólo se deforma la realidad nacional, sino también se contiene una abierta presión contra el gobierno. Presión enderezada sobre todo contra las medidas decretadas por el Presidente de la República el pasado 1o. de septiembre y para tratar de influir en la voluntad política del Presidente electo de México". Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

A continuación aborda la tribuna el C. Miguel Angel Olea Enríquez para señalar que a la gente de campo le afecta la crisis internacional y la crisis nacional que estamos padeciendo, pero más le afecta la sequía. La gente de campo está acostumbrada a las crisis y psíquicamente las ha superado.

Agrega que las verdaderas crisis las tiene la gente del campo cuando no llueve.

Menciona que en su estado, Chihuahua, así como en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Durango, Zacatecas y otros más, ha sido un año seco.

Por esta razón el campo está resintiendo económicamente esta situación.

Se refiere a la corrupción de varios inspectores de la Comisión Federal de Automóviles, que verdaderamente están asaltando al campesino con multas de cinco mil hasta veinticinco mil pesos; cuando el campesino no tiene con qué pagarlas le decomisan su vehículo, y solicita que esta Cámara investigue a esos inspectores.

Hace una serie de consideraciones sobre estos problemas y pide a esta Cámara de Diputados que se dirija al Secretario de Agricultura y que vea el asunto del ganado que afecta toda la región del Norte, que afecta a los pequeños y grandes ganaderos, principalmente a los ejidatarios, para que se concedan y se amplíen los permisos de exportación de ganado y se hagan las regulaciones necesarias para que los dólares entren a nuestro país y ver si así es posible que la industria pueda comprar los insumos necesarios.

La presidencia, con base en el Artículo 58 del Reglamento, ruega al C. Olea Enríquez entregue por escrito su petición para ser turnada a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

El C. Alfredo Reyes Contreras usa de la palabra para solicitar que la proposición que presentó el C. Sergio Quiroz Miranda para que se condene enérgicamente la grosera intervención en los asuntos internos de México de un grupo de parlamentarios norteamericanos se considere de urgente y obvia resolución.

La Asamblea, en votación económica, no admite esta proposición y, en consecuencia, se da por desechada.

Se continúa con los asuntos en cartera:

La H. Cámara de Senadores remite tres oficios a los que acompañan tres minutas con sendos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José Luis Martínez, Andrés Fernado Aguirre O. Sunza y Sergio Reyes Osorio, para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En seguida interviene el C. Juan Millán Brito, quien plantea el problema que agobia a un sector importantísimo dentro de la vida nacional, el sector de la artesanía y la industria platera y de joyería en oro.

Menciona que la industria platera, y especialmente la artesanía, vienen sufriendo las consecuencias de la fluctuación del precio de la plata y el oro. Desde hace algunos años la plata y el oro como valores, con motivo del respaldo en los valores, han sido razón para altas y bajas en el precio de estos metales.

De este fenómeno quienes han resultado víctimas directas son los artesanos plateros, que desde siempre han sufrido, consecuentemente por sus bajos recursos, la falta de financiamiento.

Hace reflexiones sobre este asunto y concluye solicitando a los señores diputados se apoye, en todo lo que vale, a la industria platera, a la artesanía platera mexicana para que continúe trabajando al paso normal como durante muchos años lo ha venido haciendo. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

El C. Luis J. Prieto usa de la tribuna para manifestar que en la sesión pasada el C. Juan Saldaña nos recordó el mensaje que el Presidente de México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas, y que esto le hizo pensar que esas palabras debían significar para todos los diputados un llamado consciente a la mayor toma de conciencia de la gran responsabilidad que se tiene como legisladores.

Expresa que el Presidente López Portillo dijo: " La humanidad no quiere armas, quiere progreso."

Sobre esto siento que los mexicanos queremos progreso, pero el progreso no es sólo crecimiento económico el progreso es bienestar, el progreso también es bien ser, respeto a la dignidad de la persona humana y de los derechos que de ella se derivan; el logro de una superación personal que permite a todos mejores condiciones de vida.

Agrega que para buscar soluciones eficaces al pueblo de México no se requiere arrebatar banderas que enarbolan partidos políticos que, diciéndose mexicanos, han cambiando el pabellón glorioso tricolor, que envuelve entre sus pliegues epopeyas gloriosas de un pueblo que se ha manifestado siempre consciente de que desea y anhela la justicia y la libertad, que han cambiado el águila, que significa libertad, por la hoz y el martillo, que significa opresión y sangre del pueblo, derramada por sumisión y sujeción de las armas.

También señala que el C. licenciado José López Portillo dijo en la ONU: "Los poderosos están crucificando a la humanidad." Creo que tenemos que pensar seriamente en que en México los poderosos, de cualquier tipo, no vayan a crucificar a México.

Añade que el señor Presidente también dijo:

"¿La humanidad pertenece a los poderosos, o los poderosos pertenecen a la humanidad?"

Eso hace pensar y reflexionar, y pregunto:

¿México pertenece a los poderosos, o los poderosos pertenecen a México?

Concluye diciendo: "Creo que este mensaje de López Portillo, que es la voz de México hacia toda la humanidad, pidiendo un nuevo orden justo, digno y humano, debe unificarnos a todos nosotros para buscar verdaderas soluciones a México y que busquemos en esas soluciones una real y positiva congruencia entre lo que ocurre a nivel nacional y entre lo que exigimos a nivel internacional. De otra manera nos vamos a jugar el riesgo de que nuestras palabras, por elegantemente que se pronuncien y ente los foros más significativos que se expresen, sean simples campanas huecas que llamen pero que no sean escuchadas por nadie."

La secretaría, por instrucciones de la presidencia da lectura al dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que finaliza con un proyecto de Decreto que concede permiso al C. Federico Guillermo Chacón y Rábago Voss, para aceptar

y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba por trescientos ochenta y cinco votos en pro y uno en contra.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Edmundo Jardón Arzate aborda la tribuna para hacer aclaraciones sobre lo expresado por el C. Luis J.

Prieto en su intervención, y manifestar que el emblema de la hoz y el martillo del Partido Socialista Unificado de México significa que la hoz representa a los campesinos y el martillo a los obreros, y que ese emblema no solamente lo tienen ellos, sino todos los países como emblema partidario.

Hace otras consideraciones sobre el particular y termina externando: "Quede bien claro, que junto con este emblema, con esta bandera de la hoz y el martillo, de los obreros y de los campesinos, nosotros tenemos en las manos la bandera nacional. La bandera del verde, el blanco y el rojo es nuestra bandera, y la defendemos y la defenderemos siempre, no sólo contra los enemigos de fuera, no sólo contra el imperialismo y sus agentes, sino también contra quienes aquí, escondiéndose tras esos colores, en realidad lo que quiere es perpetuar en México un estado de explotación de los pocos por los muchos. Y en esto, repito, otra vez, con todo respeto, incluyo entre los pocos al distinguido miembro del grupo VISA señor Luis J. Prieto."

Para recordar los hechos acaecidos el 2 de octubre de 1968, y poner de manifiesto sus particulares puntos de vista sobre estos acontecimientos, hacen uso de la palabra los CC. Baltazar Ignacio Valadez Montoya, del Partido Demócrata Mexicano. Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista. Raúl Rea Carvajal, del Partido Socialista Unificado de México, quien solicita un minuto de silencio en memoria de los que fueron inmolados en aras de sus ideales.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición.

Continúan en el uso de la palabra los CC. Gerardo Medina Valadez del Partido Acción Nacional, y para rectificación de hechos y aclaraciones José Encarnación Pérez Gaytán, Viterbo Cortez Lobato, Rafael Aguilar Talamantes, Héctor Ramírez Cuéllar y René Rojas Ayala, quien manifiesta que, por su conducto, la C Rosario Ibarra de Piedra solicita ser escuchada con otras familias por esta Cámara de Diputados en relación a personas que han desaparecido en este país, quienes desean entablar un diálogo en la instancia que corresponda a la Cámara de Diputados.

La presidencia toma nota de lo expuesto por el C. René Rojas Ayala.

Por su parte, el C. Javier Blanco Sánchez, en relación a lo anterior, propone que se solicite a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, una audiencia para que, a su vez, invite a la señora Ibarra y a las demás personas,y se fije día y hora para dicha entrevista.

La presidencia toma nota.

Por ultimo hace uso de la palabra, para hablar a nombre del Partido Revolucionario Institucional y externar su opinión en relación a los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, el C. José Carreño Carlón.

Agotados el número de oradores inscritos, puestos todos los presentes de pie, se guarda el minuto de silencio solicitado.

Agotado los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las quince horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día doce de los corrientes, a las diez horas.

Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Señor presidente, para una aclaración. Que quede constancia en el acta que la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista abandonó la sala en el minuto de silencio.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Se toma nota de la aclaración.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

"Aguascalientes, Ags., septiembre 16 de 1982.

C. Presidente de la Cámara de Diputados.

H. Congreso de la Unión, Donceles y Allende, México, D. F.

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso tenemos el honor de comunicar a usted que la H. LI Legislatura del estado inauguró el día de hoy, su periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada la mesa directiva que fungirá durante el presente mes, en la forma siguiente:

Presidente, diputado profesor Alfonso Román González; vicepresidente, diputado Higinio Chávez Marmolejo; secretario, diputado Jesús Velasco Domínguez; secretario, diputado Delfino López Flores; prosecretario, diputado Domingo Ramírez Delgado; tesorero, diputado Matías Marín Vargas.

Al participar a usted lo anterior nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración más distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, profesor Alfonso Román González; diputado secretario, Jesús Velasco Domínguez; diputado secretario, Delfino López Flores."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Septiembre 21 de 1982.

H. Cámara de Diputados. México, D. F.

De conformidad con lo que dispone el Artículo 50 de la Constitución Política del estado la III Legislatura al Congreso del estado celebró la sesión solemne de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal; integrada la directiva de la siguiente forma:

Presidente, diputado Alfonso Ledesma Alcántar; vicepresidente, diputado Gilberto Flores Yee; secretario, diputado profesor León Cota Collins; prosecretario, diputado profesor Alejandro Mota Vargas.

Reiteramos a ustedes nuestras consideración más atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Alfonso Ledesma Alcántar, presidente; diputado, profesor León Cota Collins, secretario."

- Trámite: De enterado.

VISITA PARLAMENTARIA

CHECOSLOVACA

- El C. Presidente; Una Delegación Parlamentaria de la República Socialista de Checoslovaquia que nos visita se encuentra en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados. Se designa en comisión, para que la introduzca a este recinto, a los ciudadanos diputados Humberto Lugo Gil, Javier Blanco Sánchez, Salvador Castañeda O'Connor, Ricardo Antonio Govela Autrey, José Augusto García Lizama, Luz Lajous de Madrazo y Jesús Luján Gutiérrez.

Rogamos a la comisión cumpla su cometido.

(La comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Se encuentra entre nosotros la Delegación Parlamentaria de la República Socialista de Checoslovaquia, compuesta por distinguidos legisladores, a quienes damos la más cordial bienvenida. La delegación está integrada en la siguiente forma:

Señor Alois Indra, presidente de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia; señor Miroslav Mamulá, secretario en jefe del Comité Regional del Partido Comunista de Checoslovaquia de Moravia del Norte, diputado de la Cámara del Pueblo de la Asamblea Federal; señora Kvetoslava Bernaskova, miembro del Comité de Mandatos e Inmunidades de la Cámara del Pueblo de la Asamblea Federal; señor Florian Kubinsky, miembro del Comité Político Social de la Cámara del Pueblo de la Asamblea Federal; señor Frantisek Protiva, miembro del Comité de Industria, Transporte y Comercio de la Cámara del Pueblo de la Asamblea Federal; señora Valja Styblova, miembro del Comité de Cultura y Educación de la Cámara del Pueblo de la Asamblea Federal; señor Stanislav Kriz, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Asamblea Federal; señor Zinek Hradec, Embajador de Checoslovaquia en México. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ha designado a la ciudadana diputada Alicia Perla Sánchez Lazcano para dar la bienvenida a nuestros distinguidos visitantes. Se le ruega pase a la tribuna.

- La C. Alicia Perla Sánchez Lazcano: Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores de esta Legislatura:

A nombre de esta representación popular nos congratulamos por la llegada a México de los representantes federales de Checoslovaquia.

Esta delegación es recibida en nuestro país como prueba vigente de los lazo de amistad que unen a nuestros Pueblos y a nuestros gobiernos.

Preside la delegación parlamentaria el Excelentísimo señor Alois Indra, quien es digno dirigente de su pais y cuya vida refleja los esfuerzos y la calidad humana de quienes participan en la Cámara Legislativa de su Pueblo.

Pido a todos ustedes un caluroso aplauso de bienvenida para esta representación. (Aplausos.)

Distinguido presidente de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia; honorables diputados y miembros de la delegación parlamentaria que nos visita: La misión de buena voluntad que ahora cumplen seguramente contribuirá al fortalecimiento de las relaciones entre nuestra América y Checoslovaquia. Los diputados que somos honrados con su estancia en este recinto sentimos orgullo de expresarles que recientemente hemos asumido el mandato popular en consecuencia de uno de los procesos democráticos más importantes del momento, casi único en nuestro continente.

Las elecciones federales de julio pasado reafirmaron la voluntad de la nación de continuar por la ruta de la Revolución, y la integración de esta soberanía popular es muestra de la participación que en la vida de México tienen las diversas corrientes de opinión y los distintos partidos políticos.

El pluralismo social de esta nación se refleja así, democráticamente, en el pluralismo político; y la participación de la mujer en esta Cámara es otra vertiente de integración múltiple.

Somos 44 compañeras diputadas de 396 integrantes. En nombre de las diputadas damos la bienvenida a las dos diputadas checoslovacas que se encuentran entre nosotros. (Aplausos.)

Hoy Checoslovaquia y México desarrollan una amplia relación y se profundizan los lazos culturales, técnicos, científicos, deportivos y comerciales. La importancia de las realizaciones alcanzadas es sólida promesa de las ampliaciones a conseguir.

Tenemos,además en los ideales de paz, desarrollo y progreso social, las mayores posibilidades de incrementar nuestras relaciones.

Nuestras semejanzas son el interés de nuestras gentes en la conservación de las propia tradiciones y artes populares. Están en el apego a

la libertad y a la independencia y en la resolución de defender la propia identidad. Así debemos ver la lucha y el triunfo de nuestros Pueblos obtenidos en distintos continentes en contra de imperios más o menos encabezados por absburgos. Monarcas y tiranos han pretendido, basados en prepotencias materiales y fundamentos de política del poder, decidir la suerte y régimen de nuestros países.

En 1938 Checoslovaquia sufre pretensiones de mutilación; esto se permite y aun se autoriza mediante el oprobioso Pacto de Munich. La zona de los Sudetes se entrega a los nazis; los poderosos resolvían sobre territorios que les eran enteramente ajenos. Esta voluntad de conservación de la propia identidad a menudo ha tenido para Checoslovaquia expresiones singularmente trágicas. Me referiré a una que todos los mexicanos conocemos y que la humanidad recuerda. En 1942 el fascismo pretendió borrar de la superficie terrestre a una villa que se había distinguido por su lucha contra los invasores: Lídice. Por los mismos días, en respuesta a ese acto, nuestro Pueblo llamó a una comunidad del Valle de México, San Jerónimo Lídice. De esta simbólica manera Lídice vive en el ánimo de los Pueblos libres y todos los afanes de los conquistadores se convirtieron en un vano intento.

Nuestra Lídice, la de Bohemia, es una próspera localidad y sus victimarios desaparecieron barridos por las fuerzas siempre vigorosas de la libertad. En 1958 un ejemplar mexicano comentó: "La destrucción de la población Checoslovaca de Lídice y la muerte que encontraron los hombre de esa localidad como consecuencia del terror desatado por los ocupantes nazis en su contra es un hecho que nos mueve a rendir homenaje al heroísmo y al sacrificio de un Pueblo ansioso de recuperar su libertad entonces perdida; y en el caso de Lídice este homenaje se extiende a la mujer checoslovaca, que ante el aniquilamiento de su ciudad y de sus hombres respondió con estoicismo ante el dolor, levantando con sus manos una nueva ciudad, un lugar de paz y bienestar que hoy abriga con independencia a sus hijos, pero a la vez Lídice es una lección dolorosa de lo que es para la humanidad una guerra de exterminio."

Lázaro Cárdenas, héroe de la Revolución Mexicana, hizo esta declaración.

Las coincidencias y las identificaciones a que me he referido dejan ver los valores sociales comunes a nuestros dos Pueblos: luchar por la paz, apoyo a la equidad internacional y el respeto a la soberanía e independencia.

Señor presidente de la Asamblea General:

Nuestros países son miembros originarios de las Naciones Unidas; concurrieron a su nacimiento en busca de un mejor y más elevado foro multilateral de una Asamblea donde fuera posible aspirar a la racionalidad en un ámbito en el que pudieran plantearse a la luz de la razón y del derecho los conflictos de las naciones.

sino incluso de impulso a los principios de la

La tradición de México no sólo de apego, Organización de las Naciones Unidas es bien conocida. Se funda en que seguimos considerándolos como base sólida de los mecanismos necesarios para el servicio de las mejores causas de la humanidad y el mejor medio a nuestro alcance para prever, negociar y convenir en los conflictos entre las naciones.

Los mexicanos opinamos que son las Naciones Unidas el foro más adecuado para que los países estructuren un orden económico internacional. Recientemente, ante la Asamblea General, México elevó de nuevo su voz; el presidente José López Portillo presento dentro de la problemática mundial la de los países en vías de desarrollo y la particular de México.

En un mundo dividido, acosado por el armamentismo, por la crisis económica, los estallidos bélicos y el incremento en los descontentos sociales, México afirma: nada sustancial se conseguirá sin la distensión en el conflicto entre las dos grandes potencias y sin que se reorganicen las relaciones entre países con distintos niveles de vida.

La convergencia de ambas soluciones es el único camino que puede conducirnos hacia el nuevo orden internacional. A la descolonización política y económica.

Honorable delegación parlamentaria de la República Socialista de Checoslovaquia: En el breve tiempo de vigencia que tiene esta Legislatura ha producido dos resoluciones de singular importancia, unidas en su origen por la misma índole democrática y revolucionaria.

El pasado 8 de octubre esta Cámara aprobó la elevación a rango constitucional la nacionalización de la banca, haciendo irreversible que el Estado sea el propietario de las instituciones bancarias y otorgante del crédito. Buscando así el gobierno su capacidad de regir la economía nacional.

El 9 de septiembre pasado esta soberanía declaró Presidente electo a un líder del Pueblo: Miguel de la Madrid Hurtado. La nación se apresta al cambio pacífico de los responsables de la función pública. Esta unidad mayoritaria en la democracia del Pueblo mexicano, da respaldo a la República y la impulsa a la realización del proyecto nacional revolucionario que, dentro del marco legal de la Constitución Mexicana de 1917, encuentra inspiración, razón y cauce para luchar por conservar y engrandecer lo bueno, hacer las renovaciones y cambios que el tiempo y circunstancias permitan buscando siempre alcanzar una sociedad más democrática, más justa e igualitaria. El Pueblo de México trabaja incansablemente y en armonía para lograrlo.

Miguel de la Madrid, recientemente, dijo:

"... Los mexicanos no estamos esperando que nos vengan a salvar de fuera, los buenos amigos no siempre piensan igual, pero por encima de sus diferencias anteponen el entendimiento y la comprensión en el mundo interdependiente en que vivimos es necesario el respecto a la dignidad y la cooperación internacional."

Distinguidos invitados: deseando que a su retorno a vuestra patria transmitan nuestro sincero sentimiento de amistad para los colegas diputados checoslovacos y, por su conducto, al gran Pueblo con el que deseamos ampliar nuestras relaciones, nuestros intercambios, nuestra experiencia legislativa, pero sobre todo, compartir nuestros esfuerzos por que en el respeto mutuo extendamos hacia otras naciones el ejemplo de que nunca nuestros Pueblos han sido o serán cuna de guerras o afanes armamentistas.

Saludemos la amistad sincera entre México y Checoslovaquia. (Aplausos.)

El C. Presidente: El señor Alois Indra, presidente de la Asamblea de la República Socialista de Checoslovaquia, ha manifestado su deseo de dirigir un mensaje a esta Asamblea.

Se le concede el uso de la palabra.

- El señor Alois Indra (presidente de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia):

Honorable señor Presidente estimados amigos mexicanos:

Para mí y para toda la delegación de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia es un

gran honor poder comparecer hoy ante la honorable Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Muchas gracias a la señora diputada Alicia Perla Sánchez Lazcano por las gratas palabras dirigidas a nuestro Pueblo y a nuestra delegación.

Teniendo en cuenta las recientes elecciones permítanme que les felicite por la gran confianza que les ha confiado el Pueblo mexicano. Les deseamos sinceramente que ustedes cumplan este alto mandato cabalmente.

Tengo el placer de transmitirles también los saludos por parte del Pueblo checoslovaco y de los representantes y dirigentes de nuestro Estado.

Yo visité su bello y hospitalario país ya hace siete años, y he sabido por ello que hemos venido entre amigos con los cuales nos entenderemos muy bien y esto se confirmó, en alta escala, durante todos los recibimientos y todas las conversaciones a cada paso de nuestra estancia.

Muy especialmente quisiera destacar cuánto evaluamos el hecho de que nos recibió el Presidente de la República, el señor José López Portillo, y de la misma forma apreciamos también otros recibimientos que se nos concedieron. Hemos evaluado, bilateralmente, positivamente, las buenas relaciones tradicionales entre Checoslovaquia y México en todos los terrenos, incluyendo el terreno parlamentario, y destacamos el deseo de seguir profundizando en todos los terrenos, incluyendo el terreno parlamentario, y destacamos el deseo de seguir profundizando, mejorando y perfeccionándolas.

Se manifestó una amplia identificación de nuestras opiniones sobre los problemas básicos de la política internacional actual y la urgente necesidad de seguirla mejorando. Esto es un asunto trascendental, ya que cada noche millones de personas se acuestan y se despiertan a la mañana siguiente temiendo que en las próximas horas pueda surgir una conflagración núclear mundial. Y hoy están reunidas tantas armas nucleares de tanta fuerza, de tanta potencia, que ya no quedaría quien construyera museos y monumentos a las víctimas de tal holocausto.

Nuestras conversaciones demostraron que tanto México como Checoslovaquia firmemente lucha por la paz, que están a favor de la preservación de la vida en esta tierra no solamente para la generación actual, sino para todas las generaciones venideras.

La República Socialista de Checoslovaquia, en este sentido, consecuentemente brega por una convivencia pacífica entre los Estados con diferentes regímenes sociales, por la distensión, desarme, respeto al principio de la igualdad de derechos, igual seguridad, respeto a la soberanía, no intervención y ventajas mutuas.

Estamos contra la política de la fuerza, de la confrontación, escalación del armamento febril, declaración de tales teorías como aquella que habla sobre la posibilidad, es decir, también sobre la admisión de la llamada guerra núclear limitada o prolongada; estamos contra la política de discriminación económica de bloqueos, etcétera.

Consecuentemente apoyamos la justa lucha de los Pueblos de la América Latina, Asia y África, contra la injusticia y la opresión, por su libertad y su desarrollo independiente, apoyamos su derecho y esfuerzo justo por establecer nuevas relaciones internacionales en el sector económico. Apoyamos su decisión de decidirse ellos mismos sobre la forma de su desarrollo ulterior y sobre plena soberanía sobre su riqueza mineral y natural.

Por ello, por ejemplo, nosotros nos callamos ante la tragedia ocurrida en Chile y en El Salvador; por eso nos inquietan profundamente las provocaciones armadas contra la República de Nicaragua; por ello, en todo nuestro

país, se elevó una gigantesca ola de indignación que condenó el genocidio brutal cometido en Líbano por Israel, que así, cínica y groseramente, viola las normas básicas del derecho internacional y de la humanidad.

Quisiera destacar aquí que nosotros evaluamos altamente la progresista, pacífica y activa, política exterior de los Estados Unidos Mexicanos, política que le ha ganado a su país su pleno derecho, mucha autoridad y reconocimiento en el mundo entero.

Nosotros evaluamos altamente la amistad de México, símbolo de la cual es el hecho de que un Pueblo mexicano, San Jerónimo, lleva el nombre de nuestro Pueblo mártir, Lídice. El Pueblo checoslovaco nunca se olvidará de esta solidaridad suya con nuestra lucha contra la ocupación nazi.

En nuestro país México es estimado como un país de grandes tradiciones revolucionarias y de mundialmente afamada cultura; tanto antigua como moderna. Tambien en

Checoslovaquia conocemos los tan apreciados nombres de Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Lázaro Cárdenas y otros grandes hijos del Pueblo mexicano.

Honorable señor Presidente; estimados amigos;

A esta hora está por terminar nuestra reciente visita a los Estados Unidos Mexicanos; nos llevaremos los mejores recuerdos y las mejores experiencias.

Según nosotros creemos hemos logrado, gracias a nuestros anfitriones, cubrir cabalmente con nuestra misión política y contribuir así a fortalecer aún los lazos de amistad y cooperación entre nuestros Estados y nuestros Pueblos, fortalecer la grande y noble causa de la paz, de la seguridad internacional y cooperación entre los Pueblos del mundo entero.

De lo más profundo de nuestros corazones, queridos amigos mexicanos, les damos muchas gracias por su recibimiento tan cordial y por el excelente programa que nos han brindado.

Les deseo, estimados colegas, muchos éxitos.

Deseamos prosperidad a los Estados Unidos Mexicanos; deseamos bienestar y felicidad a todo el Pueblo mexicano.

Gracias por su atención: (Aplausos.)

El C. Presidente: Señor Alois Indra; presidente de la Asamblea Federal de Checoslovaquia; señores integrantes de la delegación y de su comitiva:

Esta Asamblea parlamentaria ha comprendido el sentido de sus conceptos, despertando en nosotros el interés por sus planteamientos y el significado de los mismos, encaminados a estrechar los vínculos de solidaridad entre el Pueblo de Checoslovaquia y el Pueblo de México.

Le pedimos sea portador de un saludo cordial y fraterno para el admirable Pueblo de Checoslovaquia y le expresamos nuestros votos por su progreso y nuestro propósito por que los lazos de amistad entre su patria y la nuestra cada día sean más firmes. Muchas gracias.

- El mismo C. Presidente: Sírvase la comisión designada para tal efecto acompañar a la delegación checoslovaca cuando ésta desee retirarse.

Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

"Palacio Nacional, 6 de octubre de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

CC. secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado por el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentó a ese honorable Congreso de la Unión en los documentos anexos, el informe de labores que contempla la descripción de las actividades de esta dependencia a mi cargo, que en virtud del programa de trabajo aprobado por el C. Presidente de la República, fueron desarrolladas durante el periodo comprendido entre el 1o. de septiembre de 1981 y el 31 de agosto de 1982.

Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, Ramón Aguirre Velázquez."

- Tramite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

INICIATIVA PRESIDENCIAL LEY DE INSTITUTOS MÉDICOS

- El C. Secretario Oscar Cantón Zetina:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente les envío iniciativa en la que propone se modifique la Ley que crea los Institutos Nacionales de Cancerología,

Oftalmología, Gastroenterología y Urología.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de octubre de 1982.

"Año del General Vicente Guerrero".

El secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

CC. secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Los Institutos Nacionales de Cancerología, Oftalmología, Gastroenterología y Urología, fueron creados por la Ley del 29 de diciembre de 1950, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 del mismo mes y año. Sus funciones principales en las especialidades médicas que les corresponden son las de impartir atención médica, aplicar medidas de ayuda social, realizar estudios e investigaciones clínicas y experimentales y divulgar la enseñanza de los conocimientos médicos de su especialidad.

No obstante el origen jurídico e institucionalización oficial de los citados organismos, a la fecha no han iniciado sus operaciones ni ejercido, por lo tanto, las atribuciones que les son inherentes, y, en consecuencia, su existencia no se justifica desde el punto de vista tecnicoadministrativo.

Estos Institutos se proyectaron para atender demandas de ramas de la medicina que en la actualidad son desempeñadas por los pabellones correspondientes del Hospital General de México, de ahí que las necesidades de la población en materia de gastroenterología, oftalmología y urología se encuentren ahora

debidamente satisfechas por el sistema hospitalario del sector salud, salvo las correspondientes a cancerología que es conveniente incrementar.

Atendiendo a los propósitos primordiales de la reforma administrativa del Gobierno Federal, que son la reestructuración y simplificación de aparato de la administración pública federal, a través de los ajustes necesarios a la extinción, como es el caso de las entidades creadas conforme a disposición legal y que no cumplan con los fines que se les enseñaron, y con objeto de ampliar y mejorar los servicios en materia de prevención y tratamiento del cáncer, padecimiento que reclama mayor atención, en uso de las facultades que me confiere el Artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, me permito someter al H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de

DECRETO

Artículo único. Se modifican los artículos 1o., 2o., primer párrafo, 3o., primer párrafo 4o., 5o., 6o., 7o., primer párrafo, 9o., primer párrafo, 11 y 17 de la Ley que crea los Institutos Nacionales de Cancerología, Oftalmología, Gastroenterología y Urología, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1950, para quedar como sigue:

Artículo 1o. Por medio de la presente Ley se crea el Instituto Nacional de Cancerología.

Artículo 2o. El instituto tendrá por objeto:

I. a IV.

Artículo 3o. El Instituto tendrá personalidad jurídica propia, para todos los efectos legales, y contará con un patrimonio que se integrará con los siguientes bienes:

I. a VII.

Artículo 4o. El subsidio del gobierno Federal a que se refiere la fracción III del Artículo anterior será cubierto por trimestres adelantados y será por la suma necesaria para cubrir presupuestos del Instituto. Su monto será aprobada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia en los dos primeros años de funcionamiento y no podrá ser, después, inferior a la cifra fijada para el segundo año de vida del Instituto.

Artículo 5o. Los subsidios, aportaciones y donaciones a que se refieren las fracciones IV y V del artículo 3o. estarán exentos de toda clase de impuestos y se entenderán siempre sujetos a condición resolutoria si el Instituto o el gobierno pretendieren destinarlos a fines distintos de los que persigue el propio Instituto.

Artículo 6o. El Instituto estará facultado para cobrar derechos y cuotas por los servicios que preste a los enfermos económicamente capacitados, de acuerdo con la tarifa que apruebe su Patronato, y el producto se destinará a cubrir los gastos de conservación y reparación, tanto de los edificios, como del equipo y mobiliario, o al mantenimiento si lo juzga pertinente.

Artículo 7o. El Instituto estará regido por un Patronato constituido por seis miembros. Uno de ellos será el Secretario de Salubridad y Asistencia o la persona que él designe como su representante, y tendrá el carácter de presidente del Patronato; otro será el director del Instituto: y los cuatro restantes tendrán el carácter de vocales y serán designados entre personas de relevantes cualidades, en la inteligencia de que no podrá ocupar el cargo de vocal ninguna persona que desempeñe algún puesto de elección popular.

Artículo 9o. El Patronato del Instituto tendrá todas las facultades de dominio y administración necesarias para la realización de los fines del Instituto y, entre ellas, las siguientes:

I. a VIII.

Artículo 11. El gobierno interior del Instituto quedará a cargo de un director y un Cuerpo Consultivo Técnico.

Artículo 17. La administración interna del Instituto, la vigilancia de su marcha y el manejo de las erogaciones en los términos aprobados por su Patronato, estarán a cargo de un superintendente, subordinado jerárquicamente al Patronato y al director, y con derecho a voz informativa ante el propio Patronato.

TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a los cuatro días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y dos.

El Presidente de la República, José López Portillo."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Salubridad y Asistencia e imprímase.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

El C. Crescencio Morales Orozco: Señor Presidente, pido la palabra para presentar una iniciativa.

- EL C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Crescencio Morales Orozco.

El C. Crescencio Morales Orozco: Señor Presidente; honorable Cámara de Diputados:

Los diputados miembros de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, en uso de la facultad que nos concede el Artículo 71. fracción II, de la Constitución General de la República, presentamos a esta soberanía una iniciativa de adiciones al Artículo 27 de la Carta Magna, en los siguientes términos:

Exposición de motivos

Unos de los factores que han influido de manera determinante en la formación de la personalidad histórica de México han sido la intervención constante de fuerzas externas en su vida interior, que han marcado largas etapas de su evolución.

Conseguida la independencia política en 1810, y después de que se consolidara a estructura republicana del Estado, empezamos a sufrir las agresiones del gobierno de los Estados Unidos y de sus monopolios, en virtud de que esa nación se encontraba en una fase de acelerado proceso de acumulación y de exportación de capitales.

Esta expansión explica que después de haber colonizado una vasta región del norte de nuestro país los dirigentes políticos de la Unión Americana desataron una cruel y bárbara guerra de rapiña, la que culminó arrebatándole a México lo que representan los territorios de Texas, Arizona, California y Nuevo México.

esta guerra, que significó una grave mutilación física para México, estimuló y acrecentó un poderoso sentimiento nacionalista y antiimperialista entre amplios sectores del Pueblo.

Este elemento, firmemente arraigado en la conciencia nacional ha sido un factor de resistencia que ha impedido la total y definitiva subordinación de nuestra patria a los intereses y política de los Estados Unidos.

En distintas ocasiones históricas desde el nacimiento del Estado hasta nuestra época, el país ha sido víctima de atropellos, vejaciones y agresiones, tanto de carácter estrictamente militar como político, económico y cultural. A partir del régimen de Porfirio Díaz el capital extranjero, sobre todo el norteamericano, merced a la antipatriótica política de concesiones implementada por la dictadura, empezó a tener una presencia mayoritaria y determinante, la cual empezó a ser drásticamente limitada por el gobierno de Lázaro Cárdenas y por el desarrollo de la política de nacionalizaciones.

La Revolución de 1910, en su expresión antiimperialista, fue la respuesta violenta, pero justa del Pueblo para recuperar el ejercicio de la soberanía sobre la explotación de los recursos naturales, usurpadas por el capital imperialista yanqui.

Por esta profunda razón histórica el Artículo 27 de la Carta Magna a la vez que contiene metas y objetivos de auténtico interés social y popular también establece una doctrina de emancipación económica con respecto al extranjero. Este precepto fundamental, además, precisa el carácter de la propiedad, la cual no se concibe como un derecho absoluto, a la manera de las concepciones jurídicas y políticas más atrasadas de la historia, sino como una concesión del Estado a los particulares y de que el Estado podrá imponerle a aquélla las modalidades que dicte el interés público, haciendo que prevalezcan siempre los intereses generales o nacionales, sobre los de los individuos.

El Partido Popular Socialista, a través de sus luchas, siempre ha defendido los aspectos más positivos, fundamentales, del Artículo 27. Especialmente ha reiterado el respeto a las limitaciones que se imponen a los extranjeros para adquirir propiedades en el territorio nacional y el que prohíbe, de manera definitiva, que en una faja de 50 kilómetros en las playas y de 100 en las fronteras los extranjeros puedan adquirir propiedad sobre tierras y aguas.

Este principio no manifiesta una actitud de hostilidad hacia los extranjeros, ni de exclusivismo estrecho, sino es, ante todo, la expresión abierta en defensa de la soberanía y de la integridad, precisamente porque hemos vivido como vecinos de la potencia imperialista más poderosa y agresiva de la historia.

Los integrantes del Congreso Constituyente de 1917, al elaborar y dictaminar el Artículo 27, a la vez que estaban impregnados del drama social que vivía el Pueblo, sobre todo los campesinos, estaban convencidos de la necesidad imperiosa de formar un Estado con amplias atribuciones en materia económica, que superara para siempre al Estado liberal o obstencionista. Además, estaban imbuidos de las costantes agresiones sufridas por el Pueblo en el transcurso de su historia por parte de las potencias imperialistas y tomaron prevenciones jurídicas para contrarrestarlas.

Por estas razones el Constituyente prohibió a los extranjeros adquirir propiedades en los términos de la ley, asegurándole al Estado el dominio directo sobre tierras y aguas.

No obstante esta restricción categórica, los capitalistas extranjeros siempre han encontrado la forma de violar las prescripciones legales de la materia, en complicidad con determinadas autoridades que no observan respecto por el contenido progresista de la Carta Magna. Este ha sido el significado y la consecuencia del Acuerdo presidencial publico en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 1971, en que se autoriza a la Secretaría de Relaciones Exteriores para conceder a las instituciones nacionales de crédito permisos para adquirir como fiduciarias el dominio de bienes inmuebles destinados a la realización de actividades industriales o turísticas en fronteras y costas, en favor de extranjeros volando el espíritu del multicitado Artículo 27.

A pesar de que con la nacionalización de la banca privada las instituciones del ramo han cambiado su naturaleza y ahora pasan a la propiedad de la nación, todavía aparecen como fideicomisarios los extranjeros, en detrimento de los intereses populares y en peligro para la seguridad nacional.

La aplicación del Acuerdo presidencial se ha traducido en un sensible acaparamiento, sobre todo por parte de ciudadanos norteamericanos, de importantes zonas de nuestras costas y playas, sin que se hayan generado los empleos que se esperan, ni tampoco que haya arribado el monto de la inversión que en

materia turística se preveía por quienes idearon el citado mecanismo de transferencia del dominio a los particulares de una parte de la propiedad que es de la nación.

Particularmente en los estados de Baja California Norte y Sur existen 2 mil 720 fideicomisos, que cubren la posesión de 26 millones 627 mil metros cuadrados; en la frontera norte hay 121 fideicomisos que amparan, a su vez, a 19 millones 606 mil metros cuadrados, mientras en el Golfo de México se han concedido 116 fidiecomisos que permiten a extranjeros tener 3 millones 715 metros cuadrados.

En total, hasta 1980, 49 millones 950 mil metros cuadrados se encontraban en la zona prohibida por la Constitución, verdaderamente sustraídos al ejercicio pleno de la soberanía nacional, siendo sus usufructuarios en un 92% ciudadanos de origen norteamericano.

Aunque se afirma que dichos ciudadanos no tienen la propiedad de los terrenos, sino tan sólo su posesión, lo cierto es que, en la práctica, en la realidad, ejercen el dominio directo y completo sobre las zonas ocupadas; aplicando las autoridades un subterfugio legal, o un sofisma jurídico, se viola cotidianamente el contenido esencial del Artículo 27 de la Carta Magna.

Por las consideraciones históricas y constitucionales invocadas y por el peligro que representa para la soberanía y la integridad territorial la posesión de extranjeros en la franja expresamente prohibida por la Constitución General de la República se modifica el segundo párrafo del Artículo 27 para quedar en los siguientes términos:

En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia podrán los extranjeros adquirir el dominio sobre tierras y aguas, ni posesión sobre ellas.

Las que hubieran adquirido o en el futuro adquieran a través de otra personas, las que posean por interpósita persona, en violación de la disposición constitucional contenida en el párrafo anterior, pasarán al pleno dominio de la nación.

Se concede acción popular para denunciar los bienes que se encuentren en la situación señalada en el párrafo, siendo la presunción prueba suficiente para declarar fundada la denuncia.

En la acción reivindicatoria de la propiedad nacional los extranjeros y sus representantes nacionales no tendrán ningún tipo de indemnización, ni recurso legal, ni podrá promover el juicio legal de amparo.

Queda totalmente prohibido que los extranjeros participen como fideicomisarios en operaciones fiduciarias.

TRANSITORIOS

Único. El Estado, a su juicio, podrá permitir que los extranjeros que actualmente tengan posesión directa en la faja prohibida la disfruten hasta su término, en virtud de las disposiciones de la Ley de Inversiones Extranjeras que crea los fideicomisos, o bien, retirar la posesión mediante la indemnización correspondiente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a 12 de octubre de 1982.

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista: Diputados, Jorge Cruickshank García, Jesús Luján Gutiérrez, Francisco Ortiz Mendoza, Héctor Ramírez Cuéllar, Sergio Quiroz Miranda, Crescencio Morales Orozco, Sergio Ruiz Pérez, Juan Campos Vega, Alfredo Reyes Contreras, Viterbo Cortez Lobato."

- Trámite: Túrnese a la Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA CONDECORACIONES

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o, de octubre próximo pasado la Cámara de Senadores remite expediente con minuta proyecta de Decreto que concede permiso al ciudadano José Luis Martínez director general del Fondo de Cultura Económica, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito

Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España. La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del Artículo 37 constitucional se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. José Luis Martínez director general del Fondo de Cultura Económica para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz que le confiere el gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de octubre de 1982.

Presidente, Humberto Lugo Gil; secretario, Mario Vargas Saldaña: Rafael Aguilar Talamantes, Bernardo Bátiz Vázquez, Heriberto Batres García, Manlio Fabio Beltrones Rivera,Javier Bolaños Vázquez, Genaro Borrego Estrada, Oscar Cantón Zetina, Salvador Castañeda O'connor, José Carreño Carlón, Arnaldo Córdova, Víctor Cervera Pacheco, Irma Cué de Duarte, Jorge Cruickshank García, Enrique Fernández Martínez, Sami David David,

Victor González Avelar, Francisco Galindo Muza, José Luis Lamadrid Sauza, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Luis René Martínez Souverville, Ernesto Luque Feregrino, Esteban Núñez Perea, Luis Martínez Fernández del Campo, David Orozco Romo, Héctor Hugo Olivares Ventura, Manuel Osante López, Juan José Osorio Palacios, Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Salazar Toledano, Juan Salgado Brito, Maximiliano Silerio Esparza, Manuel Solares Mendiola, Enrique Soto Izquierdo, Luis Dantón Rodríguez, Salvador Valencia Carmona."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre próximo pasado la Cámara de Senadores remite expediente con minuta proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Andrés Fernando Aguirre O. Sunza para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le confiere el gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. sargento primero de cadetes de infantería Andrés Fernando Aguirre O. Sunza para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le confiere el gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 8 de octubre de 1982.

Presidente, Humberto Lugo Gil; secretario, Mario Vargas Saldaña; Rafael Aguilar Talamantes, Bernardo Bátiz Vázquez, Heriberto Batres García, Genaro Borrego Estrada, Oscar Cantón Zetina, Salvador Castañeda O'Connor, José Carreño Carlón, Arnaldo Córdova, Víctor Cervera Pacheco, Irma Cué de Duarte, Jorge Cruickshank García, Enrique Fernández Martínez, Sami David David, Víctor González Avelar, Francisco Galindo Muza, José Luis Lamadrid Sauza, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Luis René Martínez Souverville, Ernesto Luque Feregrino, Esteban Núñez Perea Luis Martínez Fernández del Campo, David Orozco Romo, Héctor Hugo Olivares Ventura, Manuel Osante López, Juan José Osorio Palacios, Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Salazar Toledano, Juan Salgado Brito, Maximiliano Silerio Esparza, Manuel Solares Mendiola, Enrique Soto Izquierdo, Luis Dantón Rodríguez, Salvador Valencia Carmona."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre próximo pasado la Cámara de Senadores remite expediente con minuta proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano ingeniero Sergio Reyes Osorio para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Agrícola, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia. La Comisión considera cumplidos los requisitos necesarios para conceder permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Sergio Reyes Osorio, secretario técnico del Gabinete Agropecuario de la Presidencia de la República, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Agrícola, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F; a 8 de octubre de 1982.

Presidente, Humberto Lugo Gil; secretario, Mario Vargas Saldaña; Rafael Aguilar Talamantes, Bernardo Bátiz Vázquez, Heriberto Batres García, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Javier Bolaños Vázquez, Genaro Borrego Estrada, Oscar Cantón Zetina, Salvador Castañeda O'Connor, José Carreño Carlón, Arnaldo Córdova, Víctor Cervera Pacheco, Irma Cué de Duarte, Jorge Cruickshank García, Enrique Fernández Martínez, Sami David David, Víctor González Avelar, Francisco Galindo Muza, José Luis Lamadrid Sauza, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Luis René Martínez Souverville, Ernesto Luque Feregrino, Esteban Núñez Perea, Luis Martínez Fernández del Campo, David Orozco Romo, Héctor Hugo Olivares Ventura, Manuel Osante López, Juan José Osorio Palacios, Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Salazar Toledano, Juan Salgado Brito, Maximiliano Silerio Esparza, Manuel Solares Mendiola, Enrique Soto Izquierdo, Luis Dantón Rodríguez, Salvador Valencia Carmona."

- Trámite: Primera lectura.

PATRIMONIO INDÍGENA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

"Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública fue turnada la Iniciativa que reforma los artículos 4o., 5o. y 6o., del Decreto que creó el organismo público denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, que envió el titular del Poder Ejecutivo.

Con fundamento en los artículos 54, 56 y 57 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la Comisión que suscribe somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

DICTAMEN

Considerando que existen en el país zonas geográficas marginadas y específicamente localizadas cuyo desarrollo integral debe fomentarse mediante acciones tales como el apoyo de instituciones que estudien sus problemas socioeconómicos, presenten opciones de solución y contribuyan a realizarlas. Considerando que es fundamental fortalecer el federalismo respetando las esferas de competencia atribuidas a los diversos niveles de gobierno; que es menester otorgar la participación que le corresponda a quien tenga la responsabilidad en el ejercicio de esas facultades y que por su diario contacto con las comunidades conozca de sus necesidades, opciones de solución y designe las personas con la suficiente capacidad para el desempeño del cargo.

Considerando que la administración pública federal ha sido sustancialmente modificada en su estructura, denominación de dependencias, distribución de competencias, y en sus métodos y sistemas de trabajo, esta Comisión Dictaminadora estima pertinente que tales modificaciones se reflejen en el texto del Decreto que se analiza.

En consecuencia, la Comisión aprobó, en su parte esencial, las modificaciones propuestas por la iniciativa que se examina. Sin embargo:

Considerando que los municipios de la Huasteca Hidalguense viven condiciones de marginación que también demandan la participación activa de una institución que busque su desarrollo integral; Considerando que en la actualidad están derogados la Ley del Impuesto del Aguamiel y Productos de su Fermentación, cuya recaudación beneficiaba al organismo en cuestión, y el Artículo 515 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que le concedía franquicia postal y telegráfica; Considerando que se expidió la Ley sobre las características y el uso de escudo, bandera e himno nacionales, que le prohíbe el uso del escudo nacional en su papelería; La Comisión Dictaminadora estima conveniente modificar también los artículos 1o., 2o., 8o., 9o. y 11 derogar los artículos 7o. y 10.

Por las razones expuestas los CC. diputados que suscriben someten a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS

1o, 2o. ,4o., 5o., 6o., 8o., 9o. y 11 Y DEROGA

LOS ARTÍCULOS 7o. y 10 DEL DECRETO QUE CREO EL ORGANISMO PUBLICO CON PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA DENOMINADO PATRIMONIO INDÍGENA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

Artículo único. Se reforman los artículos 1o., 2o., 4o., 5o., 6o., 8o., 9o., y 11 y se derogan los artículos 7o. y 10 del Decreto que creó el organismo público con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, para quedar como sigue:

Artículo 1o. El Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital se denominará, en lo sucesivo, Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense.

Artículo 2o. El Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense tendrá como finalidad esencial el estudio y la solución de los problemas económicos y sociales de las zonas conocidas con los nombres de Valle del Mezquital y de la Huasteca, en el estado de Hidalgo.

Artículo 3o.

Artículo 4o. El gobernador constitucional del estado de Hidalgo será invitado a presidir el Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense, que se integrará por los representantes de las siguientes dependencias y organizaciones: Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salubridad y Asistencia, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Comercio, Turismo, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Secretaría de Programación y Presupuesto, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Nacional Indigenista y la Confederación Nacional Campesina.

Asimismo, podrán participar en el Consejo, previo acuerdo de éste, la Secretaría de Planeación de gobierno del estado de Hidalgo, e instituciones académicas o de investigación y organizaciones sociales cuyas actividades estén vinculadas con la finalidad del Patrimonio.

Artículo 5o. El vocal ejecutivo será designado por el gobernador constitucional del estado de Hidalgo y formará parte, sin voto, del Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense. Artículo 6o. El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Programación y Presupuesto, pondrá a disposición del Patrimonio

Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense una suma anual no menor de ...$3 000 000 00 (tres millones de pesos) que entregará en fideicomiso al Banco de México, S.A. Artículo 7o. (derogado.)

Artículo 8o. El Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense estará facultado para recibir los subsidios y donativos que hagan en su favor las instituciones descentralizadas, las empresas de participación estatal y las personas físicas o morales federales, estatales y municipales que así lo determinen.

Artículo 9o. El Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense tendrá, además, el carácter de Consejo Técnico del fideicomiso que se constituya para el manejo de los fondos aportados por el Gobierno Federal, por el del estado de Hidalgo y demás instituciones y personas a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 10. (Derogado.)

Artículo 11. El Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense propondrá al Ejecutivo Federal la reglamentación del funcionamiento de la institución y formulará anualmente su programa de actividades en congruencia con el plan de desarrollo del estado de Hidalgo y el programa de acción del sector público federal.

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F; a 12 de octubre de 1982.

Los diputados miembros de la H. Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública: Cavazos Lerma, Manuel; Cué de Duarte, Irma; Acoltzin Vidal, Juan Mariano; Borrego Estrada, Genaro; Brito Alonso, Alvaro; Calzada de Campos, María Luisa; Cantón Zetina, Oscar; Castillo Peralta, Ricardo; Cordera Campos, Rolando; Domínguez Fermán, Serafín; Fábila Meléndez, Antonio; García Solís, Iván; Guevara Bautista, Julieta; Hinojosa, Juan José; Lajous, Luz; León Martínez Enrique; López García, Raúl; López Laines, Moisés Raúl; Lomelí Contreras. David; Mayoral Bracamontes, Eugenio Adrián Monge Rangel, José Ignacio; Núñez Perea, Esteban, Ojeda Mestre Ramón; Ortuño Gurza, Teresa; Posadas Espinoza, Alejandro Ramos Ramo, Gerardo: Ramírez Cuéllar, Héctor; Sauri Riancho, Dulce María, Soto Izquierdo, Enrique; Tovilla Cristiani, Homero; Treviño Martínez, Jorge Vélez Torres, Antonio; Vicencio Tovar, Astolfo; Villa lobos Rivera, Aidé Heréndira; Villa Issa, Manuel."

- Trámite : Primera lectura.

INVESTIGACIÓN DE ACTIVIDADES DE TELEVISA

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Pedro Bonilla Díaz de la Vega, para hechos.

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: "C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Presente. CC. diputados.

El derecho de reunión está garantizado por la Constitución en su Artículo 9o. sin más restricciones que las que allí se especifican, es decir, que sea pacífica y que quienes se reúnen no estén armados. El Constituyente dejó claro que ninguna autoridad puede impedir de antemano ninguna reunión pública, precisamente para garantizar la inviolabilidad de un derecho que, por extensión, tiene que ver con otros derechos constitucionales, como el de expresión, el de asociación y el de petición.

Por otra parte, en cuanto a su aplicación práctica, en lo que toca a la realización de una manifestación, a fin de que no haya alteraciones o perjuicios a terceros, toca a la autoridad administrativa, a través de los cuerpos de policía y tránsito, tomar las medidas previas necesarias para, en su caso, cerrar o desviar el paso de vehículos por las calles señaladas para una marcha a fin de que ni unos ni otros interfieran o sufran molestias. Viene a colación todo esto por los frecuentes y cada vez más agresivos llamados que ha hecho la empresa Televisa a cerrar el paso a las manifestaciones públicas, plenamente garantizadas, como queda dicho, en la Constitución de la República, y que merecen una respuesta concreta y contundente de esta representación popular.

No es posible ignorar la orientación general, los fines políticos concretos y los mecanismos utilizados por este monopolio de la información y la comunicación masiva que es Televisa. No se trata sólo de la actual embestida contra el derecho de manifestación. Se trata de toda una secuencia de utilización de los poderosos instrumentos hoy en sus manos para deformar la información y canalizar la opinión pública en favor de las causas más reaccionarias en el país.

A Televisa no le ha bastado ejercer un papel de virtual segunda Secretaría de Educación Pública - o quizá primera - . Zabludovsky ha fungido como ministro sin cartera sin que le afecten los cambios sexenales. ¡Y el colmo!, el famoso "Tacho" habla más con el público para orientarlo "versadamente" que el mismo Secretario de Educación Pública, no digamos de los diputados . Ha establecido su propia concepción sobre la historia de México, sobre la realidad

internacional y sobre los problemas concretos, actuales de nuestro país. No se ha limitado a manipular y dosificar una acepción del "humor", del "entretenimiento" y de la "cultura" acorde con las modas, los intereses y las imposiciones de las grandes empresas privadas de los medios de comunicación de los Estados Unidos. No está conforme tampoco con explotar cotidianamente la vieja cinematografía mexicana, pero no aquellas muestras no por excepcionales menos meritorias de buenos filmes, sino la cauda de películas que no ocultan una no perdida nostalgia por la hacienda del porfiriato, por la "urbanidad" de la "gente decente", que se opuso a los cambios sociales y a las "bolas" revolucionarias.

Por otra parte, el monopolio regenteado por los Azcárraga y por el ex presidente Alemán, proyanqui y conservador desde su mandato, pero especialmente después, a raíz de su plena incorporación a la oligarquía de este país, tampoco está contento con usufructuar ese imponente negocio que dicta a su antojo las tarifas de la publicidad, veta todo mensaje social, especialmente si es crítico, y eleva hasta las nubes del más alto rating la propaganda a los artículos suntuarios, a las baratijas norteamericanas producidas en México y, por su puesto, tabacos y licores, nacionales y extranjeros.

Todo ello no es suficiente. El monopolio incursiona en la política. Con motivo de la campaña presidencial pasada, Televisa, por medio de don Guillermo Ochoa, trató de convertirse en "conducto apropiado " para que "el público", no los ciudadanos, enviaran opiniones al "Candidato". Por supuesto al del PRI. Tan grotesca fue la suplantación que el propio partido oficial y su candidato descartaron a la servicial y ofrecida Televisa. Más tarde, a raíz de la nacionalización de la banca, Zabludovsky, ese dueño prepotente de la opinión. Ese juez indiscutido de lo propio y de lo ajeno. Ese amo del dialogo que no tiene réplica alguna, porque se encuentra parapetado detrás de las pantallas de la televisión, mostró el más visible y patente desdén, escepticismo y frialdad ante una medida que, es obvio, afectaba a sus anunciantes privilegiados y a sus "convicciones" privatizantes.

Hoy Televisa llama a movilizar. A movilizar contra el derecho de reunión. Y así lo han declarado. Partiendo de los enormes éxitos obtenidos en el arte de la manipulación masiva, y tomando como antecedente su éxito en la campaña anticomunista, previa a las elecciones, destinada a restar votos a la izquierda y dárselos a la derecha y al partido de gobierno, hoy llaman a restringir los derechos ciudadanos, colocándose al margen de la ley.

La cita de Televisa a un acto para luchar por la suspensión de las manifestaciones es ilegal. No trata de ejercer las libertades para ampliarlas, sino, paradójicamente, para presionar para que se restrinjan.

La Cámara no puede permanecer ajena a esta nueva y más agresiva posición del monopolio televisivo. No basta la justa y oportuna réplica del Canal 13, que se deslindó de esta campaña y la rechazó. Por lo demás, esta iniciativa de Televisa tiene en altos círculos del gobierno entusiastas partidarios; recordemos la iniciativa del jefe del DDF y del titular de Gobernación cuando hace aproximadamente dos años pretendieron proscribir las manifestaciones en las vías públicas de la ciudad de México para confinarlas en la Plaza de la República. En ese entonces se dieron, por las autoridades mencionadas, los mismos argumentos que hoy propala Televisa.

Afortunadamente esa deplorable iniciativa fue derrotada por el enérgico rechazo de los partidos políticos y las organizaciones sociales, así como por la opinión pública democrática. Hace falta y así lo plantea formalmente nuestro partido, pasar a la cancelación de la concesión que disfruta Televisa.

Siendo, como es, de interés público la actividad de la radio y la televisión, resulta contraproducente que dicha actividad caiga al final de cuentas en manos de particulares, cuando corresponde a la nación mexicana el dominio del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas.

Bien sabemos de la existencia del Consejo Nacional de la Radio y la Televisión pero en el caso del uso o permiso que el Estado otorga para que funcionen (la radio y la televisión ) nos encontramos con que dicho Consejo Nacional aparece como el único interlocutor de opinión pública del pueblo ante el gobierno dejando de lado el papel primordial que tienen los diputados y el Congreso de la Unión.

Realmente esta Cámara debiera tener una participación más directa en el otorgamiento de concesiones y permisos a particulares para la actividad de la radio y la televisión mediante las modificaciones necesarias a la Ley respectiva, entre las que destacaríamos la de que no sea exclusiva la facultad del Ejecutivo Federal consecionar o permitir dicha actividad, sino que esta soberanía pueda citar al Consejo Nacional para "aconsejarle" de cómo debe funcionar dicha actividad.

Hasta ahora nosotros sólo hemos sido aprobadores de leyes para aumentar el poder del Presidente de la República, pero de no actuar urgentemente en el caso que nos ocupa estaremos aprobando con nuestra complicidad silenciosa que se contribuya a deformar la personalidad de nuestro pueblo y su desarrollo cultural y político. Me refiero a la acción que realiza Zabludovsky, sin, que por lo visto, él no tenga que rendirle cuentas a nadie de su trabajo. Según la actual ley debiera hacerlo ante el Presidente, de la República pero dudo francamente que lo haga.

En la fracción IV del Artículo 5o. de la Ley Federal para la Radio y la TV se habla de que la radio y la televisión procurarán fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la cooperación internacional.

Pero la forma como ha venido atizando el fuego Zabludovsky dista mucho de realizar a carta cabal su función social.

Pero, sobre todo, hace falta plantear un nuevo modelo de gestión y dirección de los medios masivos. Estos no pueden ser coto de la iniciativa privada ni del Estado, Deben estar en manos de las sociedades en su conjunto. Esto es posible.

Es necesario y esa necesidad madura rápidamente.

Hace falta una nueva reglamentación de la televisión en general, de los medios de difusión masiva para que éstos se dirijan por un Consejo Nacional que incluya representaciones de organizaciones sindicales, sociales, culturales de partidos políticos y de entidades públicas de educación de todos los niveles. Este consejo, naturalmente, debe contar con la participación de los Trabajadores de esos propios medios, para que no sólo sean instrumentos enajenados de opiniones distintas de las suyas, sino factor consciente de una transmisión más enriquecida, libre y democrática.

Todo ello es necesario.

El PSUM llama a luchar por hacer realidad un nuevo modelo de dirección de los medios. Y llama, en ese momento, hoy, a exigir la cancelación de la concesión que indebidamente detenta Televisa. El monopolio ha ganado dinero sin límite alguno y hoy quiere jefatura la sedición, la agresión fascistoide a las libertades esenciales, una de las más escenciales como es la manifestación." Señor Presidente, estas palabras que he vertido, a nombre de la fracción parlamentaria del PSUM, son los argumentos para fundar la siguiente proposición "C. Presidente de la H. Cámara de Diputados .- Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y CONSIDERANDO

1o. Que los medios de difusión constituyen un elemento fundamental para el desarrollo del proceso democrático de un país.

2o. Que por este motivo se ha considerado de interés público la actividad que tiene como objeto principal la difusión de las ideas por cualesquiera de los medios descubiertos por la tecnología moderna.

3o. Que, consecuente con los principios contenidos en la Constitución General de la República, el Estado, en cuanto representante de la nación, tiene la facultad de concesionar a particulares el ejercicio de la actividad de interés público mencionada con sujeción a la reglamentación derivada de los preceptos constitucionales.

4o. Que por virtud de las concesiones así otorgadas los particulares no pueden contravenir el interés general de la nación debilitando con el ejercicio de sus funciones las convicciones democráticas y la unidad nacional.

5o. Que es evidente que la empresa Televisa no está observando las disposiciones que le fueron impuestas por la ley en su concesión, al incurrir reiteradamente en violaciones concretas de las disposiciones que contiene la Ley Federal de la Radio y la Televisión y, aún más, auspicia campañas contrarias a los llamados de unidad nacional interpretando en forma equívoca las garantías constitucionales, como el derecho de libre expresión y reunión Por lo que el grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México somete a la consideración de esta. H. Asamblea la siguiente

PROPOSICIÓN

Primero. Solicitar a la Secretaría de Gobernación se inicie una investigación sobre las actividades de la empresa Televisa a fin de establecer si su programación se ajusta a las condiciones que nuestra legislación le impone. En su caso, de resultar probados los hechos de la denuncia aquí expuesta, promover la cancelación de la concesión otorgada a esta empresa.

Iniciar una nueva reglamentación de los medios de difusión masiva para que éstos se dirijan por un Consejo Nacional que incluya representaciones de organizaciones sindicales, sociales, culturales, de partidos políticos y de entidades públicas de educación de todos los niveles. Para que no sólo sean instrumentos enajenados de opiniones distintas de las suyas, sino factor consciente de una transmisión de ideas más enriquecida, libre y democrática México, D.F., a 12 de octubre de 1982.

Por el grupo parlamentario del PSUM.

Diputado Pedro Bonilla Díaz de la Vega."

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Tiene la palabra el diputado Ricardo Antonio Govela.

El C. Ricardo Antonio Govela Autrey: El propio presidente López Portillo, el día de su informe, lanzó una advertencia en contra del abuso de los medios de comunicación social, haciendo un llamado a que estos medios no abusaran y desfiguraran las medidas que su gobierno estaba tomando. Y exactamente dentro de esa advertencia se coloca la actual actitud que el monopolio de Televisa está empezando a promover el país. El grupo parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores quiere también llamar la atención de esta Cámara sobre la gravedad de esta actitud del monopolio de Televisa.

Mucho ha costado alcanzar en este país la libertad de expresión, la libertad de manifestación, que se ha convertido en un derecho constitucional y en este momento en que el movimiento obrero organizado se encuentra en pie de lucha, se encuentra movilizado para demandar mejores salarios; en este momento en que no sólo las fuerzas de izquierda, los partidos socialistas, están saliendo a la calle a

manifestar su lucha por mejores condiciones de vida, sino en un momento en que el propio movimiento obrero organizado, el propio Congreso del Trabajo, la propia CTM, están llamando a los obreros a tomar una actitud más combativa, una actitud de lucha para lograr mejores reivindicaciones en sus condiciones de vida, y en este momento el monopolio de Televisa llama, en una actitud provocadora, a oponerse al derecho de libre manifestación. Nosotros queremos hacer un llamado de atención a los propios diputados del movimiento obrero organizado, porque la actitud de Televisa no sólo va, como decimos, en contra de los partidos de izquierda, sino va en contra de los derechos del pueblo en general, y en este momento directamente en contra de la lucha del Congreso del Trabajo para mejores salarios y mejores condiciones de vida.

Aparentemente esto puede ser un acontecimiento sin importancia, pero si la Cámara de Diputados no toma en cuenta el peligro que esto entraña y no toma medidas para frenar la actitud provocadora del monopolio de Televisa seguiremos después lamentando la restricción de nuestras libertades. Porque claramente el monopolio de Televisa se pone y está al servicio de las grandes empresas al servicio de los ex banqueros y que de una u otra manera esta nueva actitud está ligada con la situación general del país.

Apoyamos la proposición de los compañeros del Partido Socialista Unificado de México y hacemos un llamado a la Cámara a protestar en contra de la actitud del monopolio de Televisa.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

HUMANOS EN POLONIA

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Javier Blanco Sánchez.

El C. Javier Blanco Sánchez: Señor Presidente; señores vicepresidentes; compañeros secretarios de esta Cámara; ciudadanos diputados:

Los sucesos lamentables que han conmovido la opinión pública mundial, realizados en Polonia en este día 12 de octubre, en que México celebra su encuentro con el mundo desconocido de Europa. En este día que los mexicanos han llamado popularmente "el día de la Raza" y bajo este signo de la raza humana, solidarios con la humanidad a que nos debemos, los diputados miembros de Acción Nacional nos permitimos venir a la tribuna y, de acuerdo con el Artículo 58 del Reglamento, presentar la siguiente proposición que, con la venia del Presidente de la Cámara, voy a rogarle al señor secretario que corresponda, le dé lectura.

El C. Presidente: Proceda la secretaría.

- El C. secretario Everardo Gamíz Fernández:

"Proposición.

Los diputados miembros del Partido Acción Nacional, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar a esta LII Legislatura del Congreso de la Unión la siguiente proposición:

Considerando que la defensa de los derechos humanos es una obligación universal y vocación y compromiso insobornable del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, atentos a que los derechos humanos están siendo gravemente violentados y negados por el gobierno prosoviético de Polonia, en perjuicio de los obreros de aquella nación, a los cuales se les impide la libre sindicalización y el legítimo derecho de defender sus intereses laborales mediante el ejercicio irrenunciable del derecho de huelga. Conscientes de que es prueba plena para el mundo la violación de los derechos humanos en Polonia, por el acuerdo del gobierno polaco de disolver y prohibir la existencia del sindicato " Solidaridad", que agrupa en sus filas a más de 10 millones de obreros, cuyos líderes han sido encarcelados, se impone que el Congreso Mexicano se dirija a su Homónimo de Polonia, para significar nuestra grave preocupación por la violación de los derechos humanos por el perjuicio de los obreros polacos y de sus familias.

Más aún, es el momento en que la representación nacional mexicana debe sumarse a la exigencia mundial que se está expresando por los sucesos de Polonia en favor de la libertad sindical, del derecho de huelga y de otras formas legítimas que los trabajadores pueden y deben ejercer, en defensa de sus intereses y del libre y democrático derecho a la autodeterminación sindical.

Legítimo no sólo frente a patrón particular, sino con mayoría de razón frente al Estado - patrón, autodeterminación sindical, que de ninguna manera puede y debe confundirse con antipatriotismo. Por lo anterior, nos permitimos proponer:

1o. Que esta Cámara, en uso de sus facultades, se dirija al Parlamento Polaco significando la grave preocupación de México por la violación de los derechos humanos, muy especialmente por una resolución legal que impida y convierta en clandestino el derecho a la libertad sindical, a la democrática autodeterminación de las organizaciones obreras y a la posibilidad de negociar sin presiones del Estado e incluso mediante el ejercicio del derecho de huelga y conquistas y derechos laborales.

2o. Que esta Cámara se dirija en los mismos términos anteriores a la Unión Interparlamentaria Mundial, de la que nuestro Congreso forma parte, sumando así su voz a la de otros Parlamentos del mundo, que se han pronunciado en favor del ejercicio y la libertad sindical de los obreros polacos.

3o. Que se invite a la Colegisladora del Senado de la República para que haga lo propio en este caso .

4o. Que la Cámara solicite el titular del Poder Ejecutivo Federal que, al igual que otros

Estados del mundo, haga ante el gobierno soviético y el gobierno de Polonia la más enérgica defensa de los derechos humanos y de la libertad sindical de los trabajadores de Polonia y del mundo. Atentamente. Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, octubre 12 de 1982. Firman el diputado Javier Blanco Sánchez y el grupo parlamentario de Acción Nacional". (Aplausos.)

El C. Javier Blanco Sánchez: El mundo se enteró el 8 de octubre que la Resolución del Congreso Polaco había sido en favor de dictar una nueva ley sindical que prevé la disolución en el país, de todos los sindicatos e incluso Solidaridad. Establece limitantes tan graves al ejercicio del derecho de huelga que lo hace definitivamente nugatorio e inútil y restringe la organización obrera a niveles locales. El 7 de octubre previamente habían sido arrestados en el país los principales dirigentes del sindicato Solidaridad, que ahora sufren prisión política igual que el líder fundador del sindicato Lech Walessa. El mismo 7 de octubre, como tratando de detener este desaguisado contra el movimiento obrero mundial, el gobierno de Francia, del Socialista Francois Miterrand, se dirigió al gobierno Polaco y al Parlamento de la nación solicitando que no se aprobara el proyecto de la nueva ley sindical de la nación; otras voces del mundo se produjeron en los mismos términos congruentes con su determinación y vocación sindicales.

Creemos que este caso, que mira esencialmente a la defensa de los derechos de la persona humana, no nos puede ser ajeno.

Independientemente de cualquier tinte ideológico la defensa del trabajador polaco debemos realizarla, obligados a la solidaridad humana con estos 10 millones de trabajadores de la nación polaca, y con lo que significan de millones también sus familias.

México, la mayoría de este Congreso, enarbola su convicción de estar siempre en defensa de la libertad sindical; de ser defensores insobornables del ejercicio del derecho de huelga como una de las formas fundamentales en que cualquier organización de trabajadores puede defender legítimamente sus justos intereses.

Hemos defendido tozudamente, desde las filas de Acción Nacional, la democracia sindical, el equilibrio que en la justicia debe haber en las relaciones de trabajo, en el predominio de la idea del hombre sobre la idea de la economía. Entendemos, lo hemos sostenido, que el trabajo humano no es mercancía, ni la persona humana tiene precio, ni es cierto ni justo que se regentee al trabajador, el salario esencial para que viva con dignidad y con decoro, y sostenga a su familia por razones de acrecentamiento de capital para la reinversión y para el desarrollo de la economía de la nación.

Hemos defendido la libertad sindical sin presiones del Estado; defendemos y defenderemos en México la autonomía y la autodeterminación de las organizaciones profesionales y de trabajo.

Esta proposición nuestra tiene sencillamente un contenido de congruencia entre lo que predicamos dentro de las fronteras de nuestra patria porque lo creemos debido y bueno para el ser humano y lo que deseamos que deba ser en otros pueblos del mundo. Nuestra proposición se apega a los ordenamientos constitucionales y, a nuestras facultades como Parlamento mexicano; no es una proposición que pudiera condenarse por ser intervencionismo en la vida interna de una patria ajena. Es el llamado a la conciencia y a la razón de los gobernantes polacos tan válida como pueda ser lo para cualquier otro gobierno de cualquier nación del mundo. Es congruencia de vocación democrática y revolucionaria mexicana y es, por lo tanto, ejercicio debido de este Congreso mexicano.

El Presidente de la República tiene, como facultad exclusiva que en aspectos comparte con el Senado del país, la dirección política internacional. A él solicitamos que en ejercicio de sus facultades constitucionales se dirija al gobierno de la nación polaca en defensa de los derechos humanos violentados y en defensa de los derechos de los obreros, de los trabajadores en Polonia.

Puede y debe hacerlo. Puede y deber ser congruente con las posiciones que ha asumido en otros casos frente a otros pueblos.

Al Senado de la República le solicitamos también se sume a la congruente decisión de esta Cámara en favor de los mismo derechos y en pro de la misma causa dolorosamente atropellada de la humanidad por el gobierno pelele prosoviético de Polonia (aplausos); y es pelele, porque no fue electo por Polonia, le fue impuesto por las armas del ejército; es fruto señores diputados, de un golpe de Estado contra el pueblo polaco para imponerle los grilletes de un sistema dominante de signo socialista, marxista, leninista, que el pueblo polaco estaba rechazando. (Aplausos).

Este golpe de Estado contra la democracia, si acaso pudiéramos hablar de democracia, en Polonia, para imponer los cerrojos y los grilletes de un socialismo de represión, de contradicción contra sus propios trabajadores, que en mayoría en Polonia integraron el sindicato Solidaridad; Solidaridad que vendría a ser, en comparación la organización obrera mayoritaria del pueblo mexicano, perseguida y destruida, ha sido la primera víctima de este golpe de Estado impuesto por la fuerza de las armas al pueblo de Polonia.

Y ojalá sólo hubieran sido las armas del pueblo polaco, pero fue el cerco, fue la bota militar, fue el poderío imperialista del gobierno soviético el artífice de este golpe contra Polonia.

Abramos los ojos, trabajadores de México; abramos los ojos ante esta dura lección de Polonia para que no caigamos en la trampa del paraíso que se nos ofrece a cambio de nuestras libertades democráticas y

Republicanas veamos la verdad, la autenticidad del socialismo hecho gobierno despótico y truánico; veamos a quién sirven los títeres puestos en mandos burocráticos de la nación; veamos cómo se convierte el Estado llamado gobierno de los obreros en burocracia facciosa al servicio de los intereses soviéticos o al servicio de los intereses internacionales, hegemónicos, según en ello les vaya. Que habrán los ojos los aplaudidores del inevitable advenimiento del socialismo en el mundo para que cuando lo aplaudan y lo quieran sepan a qué le tiran.

México votó contra el socialismo. No me interesa saber si lo hizo por una o por otra razón; la verdad es objetiva; México, en las urnas el 4 de julio de este año, optó por una República federal y democrática, y no es posible, a menos de que se haya instaurado en nuestras conciencias la incongruencia con lo que queremos ser y nos indicó el pueblo, darnos autogolpes de Estado contra la democracia. (Aplausos.)

Tan negativo, y lo estamos viendo, señor diputado, en el capitalismo patronal individual o de empresa, como es tremendo y mucho más tremendo el capitalismo de Estado, el Estado convertido en patrón. (Aplausos.)

El C. Francisco Ortiz Mendoza (desde su curul): ¡Ya salió el peine!

El C. Javier Blanco: Péinese, señor diputado, porque el gusto del peine en los calvos es que no encuentra piojos.

Señores diputados, es lástima, y lamento la desviación, que tengamos que reír cuando estamos contemplando un movimiento obrero destruido, encarcelado, perseguido, en una nación hermana, aunque sea lejana y tenga signos raciales diferentes a los nuestros. Allá también son, como nosotros, seres humanos.

Los invito señores diputados, a que en esta oportunidad, como lo han hecho los comunistas de Italia; que se han pronunciado en contra de estas arbitrariedades polacas, como lo han hecho los laboristas ingleses, como lo han hecho otros grupos auténticos del comunismo o del socialismo europeo; que nos pronunciemos en defensa de la dignidad humana en Polonia, en defensa de la libertad sindical; en defensa simplemente de los valores humanos de una nación, que no tiene derecho a ser esclavizada, a ser destruida y a convertirla en la posible chispa que incendie y destruya la paz del mundo. Muchas gracias.

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: debe ponerse a discusión, de acuerdo con el Artículo 58.

El C. Presidente: tiene la palabra el compañero Samuel Melendres para hechos - El C. Jesús Luján: ¿Qué procedimiento va a seguir la proposición? Que se lea el Artículo 58.

El C. Presidente: Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores. suplicó a la secretaría leer el Artículo 60

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Artículo 60.

" Ninguna proposición o proyecto podrá discutirse sin que primero pase a la comisión o comisiones correspondientes, y éstas hayan dictaminado. Sólo podrá dispensarse este requisito en los asuntos que por acuerdo expreso de la Cámara se calificaren de urgente o de obvia resolución."

El C. Francisco Ortiz Mendoza: Artículo 58.

El C. Presidente: Lea el secretario el Artículo 58.

El C. secretario Everardo Gamíz: El Artículo 58.

'Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetaran a los trámites siguientes:

1. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores, al presidente de la Cámara, y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos, si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

2. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición.

3. inmediatamente se preguntará a la Cámara si se admite o no a discusión la proposición. El primer caso se pasará a la comisión o comisiones a quienes corresponda y en el segundo se tendrá por desecha.

El C. Sergio Quiroz Miranda: De acuerdo al 58 pido la palabra en contra.

El C. Presidente: Está turnada ya .

El C. Francisco Ortiz Mendoza: No puede, se tiene que cumplir con el 58.

El C. Presidente: La secretaría consulte a la Asamblea.

El C. Francisco Ortiz Mendoza: moción de orden, que se ponga a discusión.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Le rogamos al señor diputado nos escuche. Con base en el Artículo 58 que se está invocando, la secretaría, por instrucciones de la presidencia, en vocación económica, pregunta si se admite o no a discusión la proposición. Los que estén por la afirmativa...

El C. Jesús Gutiérrez: Que se cumpla, que hable.

- El Francisco Ortiz Mendoza: Se está violando el reglamento.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el señor diputado...

El C. Javier Blanco Sánchez: Señor presidente, yo sólo fundamenté.

El C. Presidente: Se está discutiendo, ya habló en pro el ciudadano diputado Blanco Sánchez.

El C. Sergio Quiroz Miranda: Es evidente la maniobra del Partido Acción Nacional. Durante todo el mes de septiembre estuvieron acusados el gobierno de la República y a las fuerzas democráticas por las medidas del primero de septiembre de que caminaríamos indefectiblemente al socialismo con estas medidas.

Y ahora, so pretexto de la vida interna del Pueblo polaco, saca a relucir la segunda parte de la maniobra, que consiste, precisamente, en plantear demagógicamente y por interés de la clase social a la que representan, un cuadro negro de lo que a su juicio es y representa el sistema socialista.

¿Qué va ha venir a decirnos aquí los representantes de la banca privada ahora nacionalizada sobre el sindicalismo? ¿Pueden los banqueros representados auténticamente, a mi derecha, hablar de libre sindicalismo...?

El C. Presidente: Se prohíbe entablar diálogos con el orador.

- El C. Sergio Quiroz Miranda ... ¡Cállese usted!

- El C. Sergio Quiroz Miranda ( continuando)... el Partido Popular Socialista denuncia esta vil y burda maniobra de los banqueros y sus representantes ( aplausos y silbidos ).

Señor Presidente, le ruego ponga en orden a los diputados de la reacción...

- El C. Sergio Quiroz Miranda ( continuando ) ¿Puede hablar desfachatadamente, como lo hizo el anterior orador, de la libertad sindical cuando durante décadas estuvieron obstruyendo la libre sindicalización de los empleados bancarias?, ¿ pueden hablar de libre sindicalización y de derechos de los obreros cuando el Grupo Monterrey realiza contratos de 28 días actualmente y viola flagrantemente la Ley Federal de Trabajo? Efectivamente, el pueblo polaco ha sufrido la intervención de las fuerzas del imperialismo. De lo que se duele la derecha, en este momento de nuestro país, es de que la iglesia católica no tenga el poder de decisión que tuvo para desorientar y desinformar y manipular al pueblo polaco, la Iglesia católica; pero, siguiendo los planos trazados por el obispo de Hermosillo, los representantes de la derecha pretenden recuperar, por la Iglesia, el terreno perdido - arrebatado desde hace cientos de años por nuestro pueblo a virtud de la lucha del pueblo mexicano.

Esta actitud, evidentemente junto a la de Televisa, forma parte de todo un plan nacional para desestabilizar al gobierno y a las instituciones democráticas. Nosotros, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, conscientes de esta evidencia, no podemos aceptar y creo que esta Cámara de Diputados, esencialmente revolucionaria, no puede aceptar la provocación internacional fraguada por el imperialismo norteamericano contra el campo socialista; sería una intromisión inadmisible aceptar la proposición de la reacción en este momento para meternos en asuntos internos y exclusivos del pueblo polaco.

El gobierno de Polonia no ha utilizado la violencia, no ha habido muertos como en El Salvador; en Polonia no ha habido muertos como en Chile; en Polonia se ha buscado el mejor camino pacífico para resolver las contradicciones internas generadas por la intromisión de la CÍA, del imperialismo y de la Iglesia Católica en Polonia. (Aplausos.)

Por ese motivo el PPS llama a las mejores fuerzas, integradas en esta Cámara de Diputados, a rechazar siquiera, no debe pensar tan siquiera, a las comisiones la proposición de la reacción, por convertirse precisamente en una intromisión de asuntos internos del pueblo polaco, que afortunadamente está resolviendo a su favor. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: En los términos del 58, fracción III, consulte la Asamblea.

- La C. María Teresa Ortuño Gurza: Señor Presidente, en pro.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: En votación económica...En base a la fracción III del 58...En pro fue el expositor, y en contra fue el compañero diputado...Por instrucciones de la presidencia, sometemos...

El C. Presidente: Lea la fracción correspondiente, la fracción II.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: la II "Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición."

El C. Presidente: Tiene la palabra la diputada María Teresa Orduño Gurza.

El C. secretario Oscar Cantón Zetina: Si me permiten, señor diputado, les haré la aclaración de esto. Dice el artículo 58: " Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión que sean presentadas.

Podrá su autor - en este caso el señor diputado Blanco Sánchez - o uno de ellos, si fueren varios, exponer los fundamentos y las razones de su proposición o proyecto.

Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro - que en este caso, porque el señor diputado del PPS no aceptó dejar la tribuna a la diputada Ortuño, tuvo que ser primero él y dice - y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición". Así es como dice el Reglamento, señor diputado...

- La C. María Teresa Ortuño Gurza: Señor Presidente, con el puritito miedo que me tengan basta.

Señores miembros de la Asamblea: hay algunas aclaraciones que quisiera hacer - y no voy a referirme mucho a los miembros del PPS, porque no representan más que la menor proporción de votos de los que estamos aquí, y ya inflados con la ayudita que les dio su amigo del PRI. Bien, primero aclaremos que Acción Nacional cuando discutimos el proyecto de estatización de la banca y sus artículos se pronunció clara y firmemente en favor de la inserción de los empleados bancarios en el apartado A) y se fundamentó el porqué del contra en el apartado B). Que no se nos venga a decir que estamos en contra de la sindicalización.

Segunda aclaración. Fue el presidente Cárdenas el que estableció que expidió, el Estatuto de los empleados bancarios, fue el Presidente Cárdenas el que impidió su sindicalización, y Acción Nacional nunca estuvo de acuerdo con ello. Entonces, tampoco que se nos venga calumniosamente a atacar de lo que no somos. De frente a frente de lo que sí somos, pero me parece cobarde que se nos acrediten cosas que no hacemos y que no dijimos.

Ahora bien, cuando un partido, sea cual sea, o una persona, se pronuncia en contra de las arbitrariedades desde un sistema, sea éste el tinte que sea, debe ser escuchado, y yo creo que precisamente a los miembros de la izquierda mexicana es a los que menos les conviene que se deseche esta proposición porque en este caso están demostrando la que nos espera de llegar ellos al poder; afortunadamente el pueblo conoce y votó en contra de la izquierda. Pero pienso yo que si un partido se considera seriamente marxista integralmente, honestamente, a favor de las teorías de Carlos Marx pues lo menos que puede hacer es condenar el régimen polaco por que le da muy poca propaganda y muy mala publicidad, y fundamentarse en favor de un sistema que se dice en favor de los proletariados y de los obreros y aplaudir las contrarias luchas que se presentan, pienso yo, y pensamos los diputados de Acción Nacional, que los primeros en condenarlos, aunque sea por imagen publicitaria, como muchas veces sucede, aunque sea por imagen publicitaria, deberían condenarlo.

Alguno de los diputados del PSUM, con quien yo estuve conversando en una ocasión en el comedor, me decía eso: que ellos estaban en contra de la situación polaca por que les favorecía y por que no era el momento.

Voces: Nombre, nombre.

- La C. María Teresa Ortuño Gurza: El diputado Samuel Melendres, que espero no me dejará mentir. Que a ellos no les convenía, que no era eso lo que querían, que ellos esperaban otro tipo de comunismo para México, un comunismo especial para nuestra idiosincrasia o algo así, que ellos no estaban a favor de lo que estaba pasando en Polonia; espero que cuando suba a la tribuna no vaya a desmentir esto que me dijo. Ahora bien, nosotros consideramos que Acción Nacional de ninguna manera es un partido de clase, Acción Nacional siempre se ha demostrado por su libertad y por el derecho que tiene todo ser humano en cualquier parte del mundo a manifestar su libertad y su expresión, sea ésta de orden que sea; si los polacos tienen un gobierno comunista, pues déjenlos, pero si han demostrado como lo han hecho, que no lo desean, pues lo menos que podemos hacer es respetar este deseo libre del pueblo polaco, y yo creo que muy flaco favor se hará quien se manifieste en contra de esta proposición, ya sea con fines publicitarios o con fines verdaderamente de convencimiento, la dictadura es dictadura y las hay en todos colores.

Hace unos días el diputado Alberto Ling aquí propuso que también se condenara no sólo el régimen de Pinochet, sino los de todos los colores, y quienes son reaccionarios, quién es el fascista cuando bajo su propio cristal considera lo que le conviene es dictadura y lo que no es en aras de la nacionalización y la nacionalidad y del no se qué y del no se cuándo.

Por favor, señores, seriedad y vamos a condenar de una vez cualquier atropello a la libertad humana, sea ésta del color que sea, y en Polonia 10 millones de obreros nos desmentirán si es que estamos en un error. Muchas gracias.

- El. C. Presidente: Consulte la Secretaría, de acuerdo con la fracción III del 58.

El C. secretario Everardo Gámiz: En votación económica, los que estén por la afirmativa, o sea si se admite o no la proposición, los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie... Muchas gracias.

Los que estén por la negativa sírvanse ponerse de pie.

Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el diputado Samuel Melendres. - El. C. Samuel Melendres Luévano: Señor Presidente; compañeros diputados:

Me voy permitir dar a conocer la posición del Partido Socialista Unificado de México, establecida en su Primer Congreso Nacional, verificado en esta ciudad durante los días del 9 al 14 de marzo del presente año, acerca de la cuestión que ha motivado el reciente debate en este pleno.

En el informe del Comité Central al Primer Congreso quedó establecida nuestra posición de la siguiente manera: el Primer Congreso del PSUM manifiesta su desacuerdo con el establecimiento del estado de emergencia por parte del Consejo Militar de Salvación Nacional de Polonia, la negación de los derechos civiles, políticos y en especial de la libre asociación sindical, lo que se ha traducido en una ofensiva contra los trabajadores agrupados en Solidaridad.

El levantamiento del estado de emergencia, la liberación de todos los presos políticos, el reconocimiento pleno de Solidaridad y el restablecimiento de negociaciones es el único método capaz de poner las bases para una solución política de la actual crisis.

El Congreso denuncia la intromisión abierta del imperialismo norteamericano y de varios gobiernos demócrata - cristianos en claro apoyo a las fuerzas retardatarias, cuyo objetivo es desprestigiar la lucha por el socialismo y sacar ventajas en otras zonas. En su aclaración contra el movimiento obrero, y de manera contra las revoluciones en el Caribe Y Centroamérica, ha llevado al mundo a una segunda etapa de guerra fría, de anticomunismo y oscurantismo, peligrosa para la seguridad y la paz mundiales.

El congreso aprueba realizar una amplia discusión en el PSUM de los problemas del socialismo, partiendo de que en el mundo no hay modelos únicos, y que el desarrollo de nuestra concepción debe tomar en cuenta las experiencias, aciertos y errores, en los países socialistas.

De acuerdo con nuestra declaración de principios, el socialismo por el que nosotros luchamos no es solamente la supresión de la propiedad privada sobre los medios de la producción, sino la más amplia democracia política, lo que significa libertad y el pleno respeto a la participación de los productores, la independencia de las organizaciones sociales y autonomía respecto de los partidos políticos y el Estado.

El desarrollo de prácticas dañinas como el monopolio del poder, el dogmatismo la intolerancia en las costumbres y la razón del Estado, como sustento de la política exterior, todos ellos fenómenos que también caracterizan la práctica existente, son los problemas que requieren ser estudiados para explicarnos las crisis que se han presentado en el socialismo actual y para definir nuestra propia vía de transformación democrática y socialista.

Esta resolución, complemento de la información, fue adoptada en una plenaria de nuestro Congreso, por mayoría de votos.

Al tomar posesión ante los acontecimientos de Polonia, que afectan gravemente el prestigio del socialismo y que proporcionan pretexto a las fuerzas reaccionarias del imperialismo mundial para agudizar la tensión internacional y poner en peligro la paz y la convivencia pacífica entre los pueblos, el primer Congreso de PSUM ha dejado abierto el debate entre sus militantes acerca de esta compleja cuestión y al mismo tiempo se deslindó del ataque de los reaccionarios contra el socialismo, pues ninguna autoridad moral tienen para enjuiciar los logros del movimiento obrero internacional, por limitados e imperfectos que éstos puedan ser o pertenecer, quienes se han erigido en los defensores oficiosos de la casta financiera de la burguesía de este país, que descapitalizó y de esta manera lo colocó al borde de la crisis más peligrosa y severa de los últimos años, agrediendo ante todo los intereses de los obreros, los campesinos y todo el pueblo trabajador de México, a más de poner en peligro la propia soberanía nacional.

El PSUM convoca a todas las fuerzas políticas de México, desde luego a las representadas en esta Cámara, a ocuparse de la cuestión polaca, puesto que es imposible deslindarse de ella, desentenderse de ella, con responsabilidad y cuidándose de no transgredir principios que son caros a los mexicanos, como son los principios de autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados. Y no contribuir a acentuar la tensión internacional colocando al mundo al borde de la guerra mundial termonuclear. Son pura demagogia las palabras en defensa de los obreros polacos cuando vienen de los representantes de un partido político que es sostén del capitalismo, que, vale decir, partidario de la eternización de la explotación y opresión de los obreros y de todos los trabajadores de México. Muchas gracias, señores.

CASO TELEVISA

- El. C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

- El. C. Héctor Ramírez Cuéllar: Señor presidente; compañeros diputados:

Hace unos días distintos comentaristas y locutores del canal 2 de Televisa iniciaron una campaña con el objeto de que el día de mañana, miércoles, los habitantes de la ciudad de México hagan una muestra de protesta y de inconformidad por el malestar que según ellos crean múltiples manifestaciones populares que se efectúan desde hace tiempo en las calles de la capital de la República.

Esta es una campaña orquestada sistemáticamente difundida, que en primer lugar viola la Ley Federal de Radio y Televisión, que prohíbe a los concesionarios de este servicio intervenir en asuntos de carácter político y que, además, es una incitación a muestras de subversión derechista. Es evidente, a nuestro juicio, que los directivos de televisa pretenden azuzar o pretenden capitalizar distintos fenómenos sociales que se dan sobre todo en el seno de la clase media de la ciudad de México, con el propósito de concular uno de los derechos fundamentales

del pueblo mexicano, derecho consagrado en el Artículo 9o. de nuestra Ley fundamental.

Debemos reconocer que el gobierno federal, en la última etapa, ha permitido la realización de manifestaciones populares, de concentraciones de partidos políticos y de agrupaciones sociales, de diferentes tendencias políticas, y que hasta hoy no ha habido ninguna agresión en contra del derecho de manifestación . En el pasado, hace dos años la autoridades de la ciudad de México, pretendieron restringir el derecho a la manifestación tratando de limitarlo a un sitio de la capital de la República, esgrimiendo los mismos argumentos de los directivos y de los locutores de Televisa; sin embargo, las fuerzas democráticas rechazaron esta restricción, y esta limitación finalmente no pudo llevarse a la práctica y continúa el libre ejercicio de este derecho fundamental consagrado en muestra Constitución. Para el Partido Popular Socialista está muy claro que pretenden repetir armas políticas, métodos políticos similares a los que han tenido efectos en otros países de América Latina, especialmente en Chile, en donde la televisión comercial, aprovechando su impacto en la conciencia social y nacional, manipuló los sentimientos de vasto sector del pueblo, sobre todo de la pequeña burguesía y de la gran burguesía, hasta crear un clima social adverso a las medidas revolucionarias del presidente Salvador Allende.

Los directivos de Televisa, además, se han opuesto a que los programas de los partidos políticos se transmitan por el horario adecuado, incluso al grado de desoír una resolución que en este sentido tomó la Secretaría de Gobernación; además debemos señalar que la información que presenta esta corporación; tanto sobre aspectos internacionales como nacionales, es de tendencia parcial a favor de las concepciones de las grandes cadenas noticiosas controladas por los Estados Unidos. No hay en la información de este monopolio una información objetiva, imparcial, amplia, acerca de los acontecimientos mundiales y nacionales. En el caso concreto la matanza del Líbano el Canal 2 solapó durante varios días, la criminal responsabilidad de los agentes sionistas, y tan sólo difundió las versiones que el gobierno de Israel y de los Estados Unidos convenía, sin informar a su vez, de las versiones de otras agencias internacionales y de otras fuerzas políticas. No pasa un día en que no se presente esta información tendenciosamente deliberada y deformada de los acontecimientos internacionales y nacionales.

Nuestro partido, en la Quincuagésima Legislatura, presentó una iniciativa para separar y adicionar la Ley de Radio y Televisión, con el objeto de detener las continuas violaciones que a dicha ley comete el citado monopolio de la información, especialmente en lo que se refiere al equilibrio de la programación, equilibrio que obviamente no se respeta, porque la mayor parte de la información está originada en los Estados Unidos, y obedece a la doctrina y a la ideología y las costumbres que imperan en la sociedad norteamericana. Presentamos esta iniciativa con el objeto de que el gobierno federal dejara de asumir una actitud de complicidad y de tolerancia frente a las frecuentes violaciones de Televisa, y que aplicará, en primer lugar, las multas que la ley de la materia señala, y no que las perdone o las disminuya, como ocurre actualmente. Nosotros consideramos que esa iniciativa de ley sigue siendo válida, tanto en la exposición de motivos como en las reformas que proponemos a su articulado; y por lo tanto, queremos presentar una proposición, a nombre de la fracción parlamentaria, para que la Comisión, de Radio y Televisión de esta Cámara, se avoque a conocer nuestra iniciativa a la ley de la materia, se reúna esta Comisión y emita el dictamen que considere más conveniente.

Finalmente en virtud de las continuas violaciones a la Ley y al Reglamento, en virtud de que Televisa se ha convertido en un Estado dentro del Estado, intocable por el gobierno, solapado por las autoridades, en un poder que está por encima de las autoridades educativas y de la Constitución; en virtud de violar diaria y sistemáticamente los términos de la concesión sobre la cual funcionan el Canal 2, el Canal 8 y el Canal 5, nosotros somos partidarios de la cancelación de las concesiones a los particulares y de que esas concesiones sean retiradas, con el objeto de que la información de la televisión en realidad corresponda al contenido del Artículo 3o. constitucional. Muchas gracias. (Aplausos)

ACLARACIONES DE

ATAQUES AL PAN

- El. C. Presidente: Tiene la palabra el diputado González Domene

- El. C. Alberto González Domene: Señor presidente; compañeros todos:

Trataré de ser lo más breve posible en esta intervención, en vista de que el tema ya ha sido muy discutido y también se ha intercambiado con muchos otros que también se han ventilado en esta ocasión . Quiero, simplemente, hacer una aclaración a todos ustedes. Creo estamos de acuerdo, todos, y Acción Nacional más que nadie, en que el capitalismo actual, o sea, el régimen en el cual vivimos, no responde a un ideal de justicia. Ya estamos cansados en Acción Nacional de que se nos señale, que se insista en señalarnos como miembros de "derecha" La "derecha", así como la "izquierda", simplemente indican posiciones geométricas. Nosotros hemos propuesto la reforma a la empresa; ¡No somos banqueros! Como ejemplo baste recordar que en la campaña de nuestro candidato a la Presidencia de la República, el ingeniero Pablo Emilio Madero, cientos y miles de ciudadanos mexicanos, después de los mítines de campaña, se adherían al PAN llenando unas

tarjetas. Allí podíamos encontrar mecánicos, carpinteros, obreros, amas de casa, etcétera, pero ni un solo banquero.

Pugnamos, ciertamente, por una más equitativa distribución de la riqueza; sin embargo, repito, que a Acción Nacional se nos señala como miembros de "derecha" cuando nos empeñamos en defender los derechos del hombre y las garantías individuales, y se nos señala como de "izquierda", también, cuando hablamos de que es necesario un cambio de sistema y de estructuras más justo. Con la aceptación de nuestra proposición, hace un momento, sobre la represión del régimen socialista en contra del pueblo y de los obreros de Polonia, para que pasara al estudio en las comisiones, creo, lo digo, compañeros diputados todos, que estamos rindiendo un merecido homenaje a los obreros polacos. Muchas gracias.

AUDIENCIAS PUBLICAS SOBRE LA BANCA NACIONALIZADA

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el diputado Rolando Cordera.

El C. Rolando Cordera Campos: Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Mi intervención no es para hechos, es para someter a la consideración de esta Asamblea una proposición que le pediría, señor Presidente, fuera turnada a comisión.

Hemos, en varias ocasiones ya, llamado la atención de ustedes sobre la necesidad de que, no obstante las renuencias anteriores a legislar de manera precisa sobre el derecho a la información, ejerzamos cotidianamente ese derecho cumpliendo con una obligación elemental como miembros de esta representación nacional y popular; particularmente hemos insistido en ello, en las últimas semanas, respecto de la política económica gubernamental y de manera más concreta sobre la cuestión en torno a la cual nos informamos siempre, por desgracia, a través de columnas o reportajes desde el exterior o especulaciones de uno u otro personero gubernamental o del sector privado, pero nunca por el conducto adecuado.

Repito, respecto a la posible firma de un convenio con el Fondo Monetario Internacional aprovecho esta intervención de nuevo para llamar la atención sobre ustedes, la atención de ustedes, sobre la necesidad, que nosotros creemos es una necesidad urgente, de que esta Cámara se informe. Hemos tenido el cuidado suficiente como para no iniciar un debate en un tiempo que no es el adecuado, simplemente creemos que es saludable, yo diría que urgente, que esta Cámara tome cartas en este asunto, que independientemente de la posición que cada uno de nosotros tenga, es, y eso tenemos que reconocerlo, un asunto delicado.

Sin embargo, las cosas caminan y ahora nosotros querríamos que se estudiara con rapidez desde luego con cuidado, una cuestión adicional que también tiene que ver con el derecho nuestro y de la población a la información, y que se vincula directamente con decisiones de política económica y con modificaciones que en las últimas semanas se llevaron a cabo en la trama institucional, tanto de la organización económica, como de la organización del Estado, y nos referimos concretamente a la cuestión de la nacionalización bancaria.

Leo, pues, nuestra proposición, que dice así: "C. Presidente de H. la Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

CONSIDERANDO

1o. Que han transcurrido 42 días desde que se emitió el Decreto por el cual fueron expropiados los bancos privados en beneficio de la nación.

2o. Que esta soberanía aprobó la Iniciativa de Reformas por la cual se elevó a rango constitucional la atribución exclusiva del Estado para prestar el servicio público de banca y crédito.

3o. Que en la misma reforma constitucional se dieron facultades expresas al Congreso de la Unión para legislar en materia de banca y crédito, previéndose además por el nuevo párrafo quinto del Artículo 28 de la Constitución que el servicio público de banca y crédito será prestado exclusivamente por el Estado a través de instituciones en los términos que establezca la Ley Reglamentaria.

4o. Que la reorganización de la banca nacionalizada y el destino final que se dé a las acciones de empresas no bancarias propiedad de la banca nacionalizada es un asunto que debe considerarse como del máximo interés nacional, requiriendo, por tanto, de la más amplia y democrática discusión.

Por lo anterior el Grupo Parlamentario del PSUM somete a la consideración de esta Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La LII Legislatura de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión acuerda convocar a un periodo de audiencias públicas que tendrán por objeto recibir la opinión de los interesados acerca de los dos puntos siguientes:

a) Organización de la banca nacionalizada y en general del servicio público de banca crédito en la perspectiva de la elaboración de la Ley Reglamentaria a que se refiere el párrafo quinto del Artículo 28 de la Constitución.

b) Destino de las acciones de empresas no bancarias en propiedad actual de la banca nacionalizada.

Segundo. La H. Cámara de Diputados solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información de que disponga o que esté actualmente en elaboración sobre los dos puntos contenidos en el artículo primero del presente punto de Acuerdo.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México.

Diputado Rolando Cordera Campos, coordinador".

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

BREVE HISTORIA DEL COLEGIO MILITAR

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Luis Garfias Magaña.

El C. Luis Garfias Magaña: Seré breve.

Señor Presidente; señoras y señores diputados: Los diputados de extracción militar no queremos dejar pasar desapercibida una fecha que no por poco conocida es menos importante. No referimos al 11 de octubre de 1823, cuando fue fundado el Colegio Militar en la fortaleza de San Carlos de Perote. Institución de gloriosa memoria, el Colegio Militar en su larga vida ha sido un ejemplo de lealtad institucional. Sus primeros años fueron difíciles, llenos de penurias y de carencias materiales. Tan sólo la dedicación de algunos esforzados militares, tanto en las aulas como en el campo de instrucción, hicieron que el colegio no se extinguiera.

En su constante peregrinar ocupó los más disímbolos alojamientos: el edificio de la ex inquisición, el Convento de Betlemitas. Sin embargo, muy pronto tuvo el colegio su bautizo de fuego. Los días 30 de noviembre y 1o., 2 y 3 de diciembre de 1828 defendió al gobierno legítimo con motivo de los sucesos derivados del Plan de Acordada. A pesar de las constantes agitaciones políticas que sufría el país, esta institución logró mantenerse en pie, muriendo su primer hijo heroicamente, el teniente José Ma. Torres, en la Guerra de Texas, durante el asalto al Fuerte de El Alamo, en San Antonio de Béjar, al tratar de arriar la bandera texana e izar el pabellón nacional.

En 1840 los cadetes del Colegio Militar derramaron por primera vez su sangre en la defensa del gobierno legítimo. En efecto, de la noche del 15 al 16 de agosto de 1840 se produjo uno de los muchos cuartelazos que marcaron trágicamente a la historia de México en el siglo pasado. En esa jornada murió el cadete Juan Rico, mereciendo una condecoración con otros alumnos heridos que decía: "En su niñez salvó la capital de la República concurriendo a la gloriosa jornada del 15 al 26 de julio de 1840."

En años posteriores pasó el Colegio del edificio llamado de Las Arrecogidas, al Castillo de Chapultepec, escenario de sus más gloriosas acciones.

La guerra entre México y Estados Unidos dio oportunidad para que los jóvenes cadetes escribieran una de las más limpias y bellas páginas de nuestra historia. No entraré en detalles por ser este hecho por todos conocido. Pero hago hincapié en que aquellos adolescentes, al morir, nos legaron una patria de honor y gloria, tanto a su colegio como al ejército y a México.

Un nuevo lauro más puso el colegio a su historia al defender la garita y templo de San Cosme, el 15 de octubre de 1858, en ocasión de haber sido atacada la ciudad de México por el general licenciado Miguel Blanco. Como consecuencia de esta acción se ordenó por primera vez que los alumnos muertos en el cumplimiento de su deber vivieran permanentemente en las listas de revistas del plantel, para que sus nombres fueran recordados por las generaciones posteriores.

Como consecuencia del triunfo de la causa liberal el Colegio sufrió un cierre temporal, abriendo nuevamente sus puertas en el ex Convento de San Fernando en la actual calle de Guerrero. Durante la Reforma y posteriormente durante la intervención francesa, algunos de sus hijos combatieron con gran distinción en las filas liberales: Leandro Valle, Sóstenes Rocha, Francisco Paz, Francisco del Paso y Troncoso, Joaquín Rivero, Joaquín Colombre, tan sólo por citar algunos de sus más preclaros hijos.

Terminada la aventura monarquista, con el fin del llamado Segundo Imperio, el presidente don Benito Juárez reabrió el Colegio Militar por decreto de fecha 7 de diciembre de 1867. Reabierto ocupó el ex arzobispado de Tacubaya, de donde salió nuevamente para reafirmar su vocación de lealtad, esta vez como consecuencia de los acontecimientos sediciosos del pronunciamiento realizado en La Ciudadela el 1o. de octubre de 1871, en el que tomaron parte en defensa del gobierno del presidente Juárez.

Fue a partir de 1882, durante la gestión del ilustre general Sóstenes Rocha, cuando el Colegio entró en una franca etapa de superación castrense. En esos años el presidente de la República, general Porfirio Díaz, dijo, refiriéndose al plantel: "Es forzoso recomendar a la conciencia no sólo la serenidad ante el peligro, sino el amor al deber hasta el fanatismo, el honor hasta convertir en natural el heroísmo, el apego a la disciplina y el orden, hasta hacerlos habituales."

Fue en la época de 1884 a 1910 en que aquella institución vivió lo que llamó la "época de oro del Colegio", en que esforzados y ameritados militares estuvieron a su frente, generales como Joaquín Beltrán y Juan Villegas, de quien dijera otro hijo ilustre del Colegio, el general Angeles, que era honrado en grado heroico. Durante esos años el plantel se caracterizó por un afán de progreso, por el incremento de su prestigio, por su impecable organización y por el celo y honradez con que fue dirigido.

Del Colegio Militar dijo años después el licenciado y general Vito Alessio Robles, ex alumno del mismo: "Aunque parezca raro a algunos puedo asegurarles que el Colegio Militar de Chapultepec ha sido la institución más genuinamente democrático de México, por no decir la única que ha existido en México, desde los turbulentos días de nuestra Independencia, hasta nuestra época. Allí el uniforme igualaba a los más humildes con los más encumbrados, a los vástagos de familias poderosas con los de familias paupérrimas; allí, por boca de los superiores, gobernaba únicamente la impersonalidad de la ley traducida en mandamientos inviolables; allí los jefes de la escuela eran niños humildes y dechados de honradez; también había dicho el ilustre maestro Justo Sierra que el Colegio era una verdadera casa de educación, mientras que en la ciudad de los lagos muertos sólo se habían formado imperfectos planteles de educación; vino la Revolución, con sus justas reivindicaciones sociales, y llegó a la Presidencia don Francisco I. Madero, que pronto iba a ser traicionado; surgió el cuartelazo de febrero de 1913 y con ello los dolorosos sucesos conocidos como la Decena Trágica, en donde el Colegio Militar nuevamente escribió una página más de gloria y de honor en el libro de su historia. Los cadetes escoltaron al Presidente Mártir, y un oficial alumno, el teniente Gerardo Díaz Covarrubias, murió en el cumplimiento de su deber en la calle de Tacuba. Al triunfo de la Revolución el Colegio cerró sus venerables puertas, pero don Venustiano Carranza, ya como Presidente Constitucional de la República, ordenó su reapertura el 5 de febrero de 1920; muy poco después los alumnos del Colegio ratificaban con la sangre de sus hijos la centenaria tradición de valor y lealtad de ese plantel.

Con motivo de los sucesos del Plan de Agua Prieta los cadetes acompañaron al Presidente Carranza hasta Algibes, en Tlaxcala, en donde los dragones del Escuadrón del Colegio cargaron contra los sublevados.

Una vez más se había puesto de manifiesto la imperiosa lealtad sin vacilaciones ni evasivas de los alumnos del Colegio Militar hacia el gobierno de la ley y el derecho representado por Carranza. A partir de esa fecha nuestra institución ha continuado formando oficiales aptos, cultos, y honrados que, tanto dentro del ejército como fuera, han demostrado ser hombres trabajadores, eficientes y honorables, de ese Colegio que hoy, por fin, después de muchos años de ocupar instalaciones inadecuadas, tiene ahora una instalación apropiada y ejemplar hecha por los gobiernos de la Revolución. De él han salido los oficiales jefes y generales que hoy conforman el ejército mexicano en su abrumadora mayoría, de ese Colegio del cual ha escrito el general de división diplomado de Estado Mayor Félix Galván López lo siguiente: "En su Colegio Militar, en sus escuelas de formación, surge la pundonorosa simiente de la institucionalidad y se configura su orgullosa realidad del ejército mexicano". Del ejército mexicano, vertebrado por la oficialidad nacida en esta noble institución, escribió el Presidente de la República, licenciado José López Portillo: "como en todo, hay sombras y luces, triunfos y derrotas, pero siempre encontramos el hilo conductor que del polvo, la inconciencia y aun el caos, va orientado al que ahora es el brazo fuerte de la República, el que significa la majestad del poder legítimo, sin el cual el derecho corre el riesgo de esterilizarse en el desorden del abuso y comprometer la seguridad; en la fuerza legítima, garantía de paz, flujo de la libertad y precondición de la justicia."

Para terminar, séame permitido hacerlo, señores, con los conceptos que expresó el Primer Magistrado en relación con el ejército en su histórico VI Informe de Gobierno, el pasado 1o. de septiembre, en el cual suscribió dos trascendentales decretos, pero que para poder llegar a tan importante decisión, tuvo que afrontar graves crisis internas y externas, fuertes presiones, agobiantes dudas, pero en esos cruciales días, que culminaron el 1o. de septiembre, las fuerzas armadas, el ejército, conformado básicamente por hijos del Colegio Militar, estuvo siempre presente, callado, pero vigilante, atento y finalmente comprometido con su jefe supremo, con la República y con México. En ese ya memorable día dijo el Presidente: "Puedo afirmar que hoy tenemos mejor fuerza armada que antes, nutriente y nutricia de nuestras instituciones, coadyuvante a la seguridad social, fruto innegable del desarrollo autónomo, y la convencida lealtad institucional de sus miembros, teniendo como responsabilidad la seguridad nacional; no es reducto para escépticos, para claudicantes o para quienes suspiran por el extranjero; es bastión de lealtad que cumple eficientemente con su deber, emocionadamente con su compromiso, y disimuladamente con su tarea. Constituyen nuestros institutos militares y navales un logro irreversible de la República. Mi agradecimiento más convencido a su lealtad, generosidad y patriótica entrega."

Por su atención, señoras y señores diputados, muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Oscar Cantón Zetina: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. secretario:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

LII Legislatura.

Orden del Día 14 de octubre de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que, con motivo del 37 aniversario de la muerte del general Plutarco Elías

Calles, tendrá lugar el próximo 19 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Veracruz.

Minutas

Con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Bárbara Xóchitl Alicia Izquierdo Torres, María de Lourdes Palacios Martínez, Maritza Terán Bustamante, Jorge Monroy Canchola y María Lourdes Bernal Pacheco, para que puedan prestar servicios en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México.

Con proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción II del Artículo 124 de la Ley de Amparo.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. José Luis Martínez, Andrés Fernando Aguirre O Sunza y Sergio Reyes Osorio, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Decreto, que reforma el que creó el organismo público denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital."

- El C. Presidente (a las 14:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES