Legislatura LII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19821014 - Número de Diario 31

(L52A1P1oN031F19821014.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., jueves 14 de octubre de 1982 TOMO I. NUM. 31

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al acto cívico conmemorativo del 37 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, el día 19 del actual, en esta capital. Se designa comisión

COMUNICACIONES

Los Congresos de Aguascalientes y Veracruz participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

MINUTAS DEL SENADO

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Minuta proyecto de Decreto que autoriza a los CC. Bárbara Xóchitl A. Izquierdo Torres, María de Lourdes Palacios Martínez, Maritza Terán Bustamante y Jorge Monroy Canchola,para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos en México, y a María L. Bernal Pacheco en el Consulado General del propio país en la ciudad de Tijuana. Se turna a comisión

LEY DE AMPARO

Minuta proyecto de Decreto de la Colegisladora, que reforma el segundo párrafo del Artículo 124 de la ley citada, reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales. Se turna a comisión

PREMIO NOBEL DE LA PAZ A GARCÍA ROBLES

El diputado José Luis Martínez Rodríguez se refiere a este acontecimiento y hace una relación de los cargos desempeñados por el Embajador de México, don Alfonso García Robles. a quien propone se felicite por el honor recibido. Se toma nota de la proposición. Por su parte, el diputado Alfonso Méndez Ramírez abunda en la apología de este ilustre mexicano

También usa de la tribuna en este asunto el diputado Viterbo Cortez Lobato para hacer reflexiones en torno al conflicto bélico mundial y a la lucha por la paz. Además se refiere a la política exterior de México y a actividades en las que participó el Premio Nobel de la Paz 1982. Se aprueba la proposición del diputado José Luis Martínez

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que permiten a los CC. José Luis Martínez y Andrés F. Aguirre O. Sunza aceptar sendas condecoraciones del gobierno de España, y al C. Sergio Reyes Osorio la que le confiere el gobierno de Francia. Segunda Lectura. Sin discusión se aprueban por unanimidad. Pasan al Ejecutivo

PATRIMONIO INDÍGENA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

Proyecto de Decreto que reforma los artículos 1o., 2o., 4o., 5o., 6o., 8o., 9o., 11 y deroga el 7o. y 10, del Decreto que creó el organismo público con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital. Segunda lectura

A debate en lo general. Interviene el diputado Sergio Ruiz Pérez, en pro

A discusión en lo particular. A debate el Artículo 4o. Intervienen los siguientes CC.: para una adición Arturo Trujillo Parada; en apoyo de la adición Javier Blanco Sánchez; por la Comisión Irma Cué de Duarte; por segunda ocasión Blanco Sánchez e Irma Cué. Se desecha. Para una nueva redacción Daniel A. Sánchez Pérez; en pro del dictamen Efraín Zuñiga Galeana. Se desecha. En contra Cándido Díaz Cerecedo; por la Comisión Julieta Guevara Bautista; para un agregado y pedir se haga nuevo estudio Mariano López Ramos; en pro Onofre Hernández Rivera. Se desecha. Para una modificación Astolfo Vicencio Tovar; en pro Juan M. Acoltzin Vidal. Se desecha. Se aprueba en sus términos por mayoría. Pasa al Senado

DENUNCIA DE HECHOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

El diputado Florentino Jaimes Hernández se refiere a una serie de hechos delictuosos en el estado mencionado y, a nombre de la diputación del PSUM presenta una denuncia relativa. Se turna a comisión

PROPOSICIÓN DE COMPARECENCIA

El diputado Juan Campos Vega hace reflexiones respecto al Fondo Monetario Internacional. Menciona la "Carta de Intención o de Entendimiento" firmada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Jesús Silva Herzog, y propone, a nombre de la diputación del PPS, comparezca ante esta Cámara e informe acerca de las negociaciones que se realizan con el Fondo Monetario Internacional. Se turna a comisión

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. OSCAR RAMÍREZ MIJARES

(Asistencia de 315 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

"Primer periodo ordinario de sesiones.

LII legislatura.

Orden del Día.

14 de octubre de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 37 aniversario de la muerte del general Plutarco Elías Calles, tendrá lugar el próximo 19 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Aguascalientes y Veracruz.

Minutas

Con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Bárbara Xóchitl Alicia Izquierdo Torres, María de Lourdes Palacios Martínez, Maritza Terán Bustamante, Jorge Monroy Canchola y María de Lourdes Bernal Pacheco, para que puedan prestar servicios en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México.

Con Proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción II del Artículo 124 de la Ley de Amparo.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. José Luis Martínez, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza y Sergio Reyes Osorio, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Decreto que reforma el que creó el organismo público denominado Patrimonio Indígena del Valle de Mezquital.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día doce de octubre de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. Oscar Ramírez Mijares

En la ciudad de México, a las diez horas y treinta y cinco minutos del martes doce de octubre de mil novecientos ochenta y dos, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de trescientos treinta y cinco ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Con una aclaración del C. Francisco Ortiz Mendoza, en el sentido de que la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista abandonó el Salón de Sesiones al guardarse un minuto de silencio en memoria de los caídos el 2 de octubre de 1968, se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día siete de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Las legislaturas de los estados de Aguascalientes y Baja California Sur comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La presidencia informa a la Asamblea que en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados se encuentra una delegación parlamentaria de la República Socialista de Checoslovaquia, que nos visita. Para introducirla al Salón de Sesiones; la presidencia designa en comisión a los CC. Humberto Lugo Gil, Javier Blanco Sánchez, Salvador Castañeda O'Connor, Ricardo Antonio Govela Autrey, José Augusto García Lizama, Luz Lajous de Madrazo y Jesús Luján Gutiérrez.

Una vez que la comisión cumpla con su cometido la propia presidencia da cordial bienvenida a los distinguidos legisladores y manifiesta que dicha delegación está integrada en la siguiente forma:

Señor Alois Indra, presidente de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia, señor Mamulá, Miroslava, secretario en jefe del Comité Regional del Partido Comunista de Checoslovaquia de Moravia del Norte y diputado de la Cámara del Pueblo de la Asamblea Federal; señora Kvetoslava Bernaskova, miembro del comité de Mandatos e Inmunidades de la Cámara del Pueblo de la Asamblea Federal; señor Florian Kubinsky, miembro del Comité Político Social de la Cámara del Pueblo de la Asamblea Federal; señor Frantisek Protiva, miembro del Comité de Industria, Transporte y Comercio de la Cámara del Pueblo de la Asamblea Federal; señora Valja Styblova, miembro del Comité de Cultura y educación de la Cámara del Pueblo de la Asamblea Federal; señor Stanislav Kriz, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Asamblea Federal, y el señor Zdenek Hradec, Embajador de Checoslovaquia en México.

A continuación hace uso de la palabra la C. Alicia Perla Sánchez Lazcano, quien, a nombre de la representación popular se congratula por la llegada a México de los representantes federales de Checoslovaquia.

Agrega que esta delegación es recibida en nuestro país como prueba vigente de los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos y a nuestros gobiernos; y, a solicitud de la propia Alicia Perla Sánchez Lazcano, puestos todos los presentes de pie, con un caluroso aplauso, se da la bienvenida a esta delegación parlamentaria.

Continúa la oradora expresando que la misión de buena voluntad que ahora cumple dicha delegación seguramente contribuirá al fortalecimiento de las relaciones entre nuestra América y Checoslovaquia.

Señala que hoy Checoslovaquia y México desarrollan una amplia relación y se profundizan los lazos culturales, técnicos, científicos, deportivos y comerciales. La importancia de las realizaciones alcanzadas es la sólida promesa de las ampliaciones a conseguir.

Expresa otros conceptos sobre las semejanzas de nuestros pueblos y menciona las declaraciones formuladas por Lázaro Cárdenas, héroe de la Revolución Mexicana, en 1958, por la destrucción de la población Checoslovaquia de Lídice y la muerte que encontraron los hombres de esa localidad como consecuencia del terror desatado por los ocupantes nazis.

También señala que recientemente, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, México elevó de nuevo su voz. El presidente José López Portillo presentó, dentro de la problemática mundial, la de los países en vías de desarrollo y la particular de México.

Asimismo, da a conocer conceptos del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente electo de México, cuando dijo: "Los mexicanos no estamos esperando que nos vengan a salvar de fuera, los buenos amigos no siempre piensan igual, pero por encima de sus diferencias anteponen el entendimiento y la comprensión En el mundo interdependiente en que vivimos es necesario el respeto a la dignidad y la cooperación internacional."

Termina diciendo que al regreso a su patria transmitan nuestro sincero sentimiento de amistad a nuestros colegas diputados checoslovacos y, por ese conducto, a su pueblo, con el que deseamos ampliar nuestras relaciones, pero sobre todo, compartir nuestros esfuerzos por que en el respeto mutuo extendamos hacia otras naciones el ejemplo de que nunca nuestros pueblos han sido o serán cuna de guerras a afanes armamentistas.

Para agradecer los conceptos vertidos por la C. Alicia Perla Sánchez Lazcano hace uso de la tribuna el señor Alois Indra, presidente de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia, quien expresa que para él y para toda la delegación es un gran honor poder comparecer ante la honorable Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. mencionando que tiene el placer de transmitir los saludos por parte del pueblo checoslovaco y de los representantes y dirigentes de su Estado a todo el pueblo mexicano y especialmente desea destacar el hecho de haber sido recibidos por el Presidente de la República, señor licenciado José López Portillo.

Dice: "Apoyamos la justa lucha de los pueblos de América Latina, Asia y África

contra la injusticia y la opresión, por su libertad y su desarrollo independiente; apoyamos su derecho y esfuerzo justo por establecer nuevas relaciones internacionales en el sector económico. Apoyamos su decisión de decidirse ellos mismos sobre la forma de su desarrollo ulterior y sobre la plena soberanía, sobre su riqueza mineral y natural.

Por ello nosotros no callamos ante la tragedia ocurrida en Chile y El Salvador; por eso nos inquietan profundamente las provocaciones armadas contra la República de Nicaragua; por ello, en todo nuestro país, se elevó una gigantesca ola de indignación que condenó el genocidio brutal cometido en el Líbano por Israel, que así, cínica y groseramente, viola las normas básicas del derecho internacional y de la humanidad.

Quisiera destacar aquí que nosotros evaluamos altamente la progresista, pacífica y activa política exterior de los Estados Unidos Mexicanos, política que le ha ganado a su país su pleno derecho, mucha autoridad y reconocimiento en el mundo entero."

Finaliza con lo siguiente: "De lo más profundo de nuestros corazones, queridos amigos mexicanos, les damos muchas gracias por su recibimiento tan cordial y por el excelente programa que nos han brindado.

Les deseo estimados colegas, muchos éxitos. Deseamos prosperidad a los Estados Unidos Mexicanos. Deseamos bienestar y felicidad a todo el pueblo mexicano."

Por su parte, la presidencia expresa al señor Alois Indra lo siguiente:

"Esta Asamblea Parlamentaria ha comprendido el sentido de sus conceptos, despertando en nosotros interés por sus planteamientos y el significado de los mismos, encaminados a estrechar los vínculos de solidaridad entre el pueblo de Checoslovaquia y el pueblo de México.

Le pedimos sea portador de un saludo cordial y fraterno para el admirable pueblo de Checoslovaquia y le expresamos nuestros votos por su progreso y nuestro propósito por que los lazos de amistad entre su patria y la nuestra cada día sean más firmes."

La misma comisión que introdujo a los distinguidos visitantes les acompaña al retirarse del Salón.

Se continua con los asuntos en cartera:

En cumplimiento de lo que establece el Artículo 93 de la Constitución General de la República la Secretaría de Programación y Presupuesto envía el informe de las labores desarrolladas durante el periodo comprendido entre el 1o. de septiembre de 1981 al 31 de agosto de 1982. Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

Al C. Presidente de la República envía Iniciativa de Decreto que modifica los artículos 1o., 2o., primer párrafo, 3o., primer párrafo, 4o., 5o., 6o., 7o., primer párrafo, 9o., primer párrafo, 11 y 17 de la Ley que crea los Institutos Nacionales de Cancerología, Oftalmología, Gastroenterología y Urología, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1950. Recibo y túrnese a Comisión de Salubridad y Asistencia imprímase.

El C. Cresencio Morales Orozco, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, presenta y da lectura a una Iniciativa tendiente a modificar el segundo párrafo de la fracción I del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

Tres dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

José Luis Martínez, la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, del Gobierno del Reino de España; Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con Distintivo Blanco, del propio gobierno de España; y Sergio Reyes Osorio, la Orden al Mérito Agrícola, en grado de Oficial, del gobierno de la República de Francia. Son de primera lectura.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, emite un dictamen, con proyecto de Decreto, que reforma los artículos primero, segundo, cuarto, quinto, sexto, octavo, noveno y once, y deroga los artículos séptimo y décimo del Decreto que creó el organismo público con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital. Indígena del Valle del Mezquital. Es de primera lectura.

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega funda y da lectura a la siguiente proposición:

"Solicitar de la Secretaría de Gobernación se inicie una investigación sobre las actividades de la empresa Televisa, a fin de establecer si su programación se ajusta a las condiciones que nuestra legislación le impone. En su caso, de resultar probados los hechos de la denuncia aquí expuesta, promover la cancelación de la concesión otorgada a esta empresa.

Iniciar una nueva reglamentación de los medios de difusión masiva para que éstos se dirijan por un Consejo Nacional que incluya representaciones de organizaciones sindicales, sociales, culturales, de partidos políticos y de entidades públicas de educación de todos los niveles. Para que no sólo sean instrumentos enajenados de opiniones distintas a las suyas, sino factor consciente de una transmisión de ideas más enriquecida, libre y democrática."

Firma la proposición a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México. Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Por su parte, el C. Ricardo Antonio Govela Autrey usa de la palabra para manifestar que el propio presidente López Portillo, el día de su informe, lanzó una advertencia en contra del abuso de los medios de comunicación social, haciendo un llamado a que estos medios no abusaran y desfiguraran las medidas que su gobierno estaba tomando. Y exactamente

dentro de esa advertencia se coloca la actual actitud que el monopolio de Televisa está empezando a promover en el país.

Agrega que el Grupo Parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores quiere también llamar la atención de esta Cámara sobre la gravedad de esta actitud del monopolio de Televisa.

Hace consideraciones sobre el particular y concluye diciendo que apoyan la proposición de los compañeros del Partido Socialista Unificado de México y hacen un llamado a la Cámara a protestar en contra de la actitud del monopolio de Televisa.

A su vez, la secretaría, por instrucciones de la presidencia, da lectura a una proposición presentada por la diputación del Partido Acción Nacional, a través del C. Javier Blanco Sánchez, que a la letra dice:

"Primero. Que esta Cámara, en uso de sus facultades, se dirija al Parlamento polaco, significando la grave preocupación de México por la violación de los derechos humanos, muy especialmente por una resolución legal que impida y convierta en clandestino el derecho a la libertad sindical, a la democrática autodeterminación de las organizaciones obreras y a la posibilidad de negociar sin presiones del Estado e incluso mediante el ejercicio del derecho de huelga y conquistas y derechos laborales.

Segundo. Que esta Cámara se dirija, en los mismos términos anteriores, a la Unión Interparlamentaria Mundial, de la que nuestro Congreso forma parte, sumando así su voz a la de los otros Parlamentos del mundo que se han pronunciado en favor del ejercicio y la libertad sindical de los obreros polacos.

Tercero. Que se invite a la Colegisladora del Senado de la República para que haga lo propio en este caso.

Cuarto. Que la Cámara solicite al titular del Poder Ejecutivo Federal que, al igual que otros Estados del mundo, haga ante el gobierno no soviético y el gobierno de Polonia la más enérgica defensa de los derechos humanos y de la libertad sindical de los trabajadores de Polonia y del mundo". Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los CC. Francisco Ortiz Mendoza y Jesús Luján Gutiérrez se manifiestan en contra del trámite de la presidencia y solicitan se proceda de acuerdo a lo que establece el Artículo 58 del Reglamento.

Después que la Secretaría da lectura al Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General hace uso de la palabra, en contra de la proposición, el C. Sergio Quiroz Miranda, y en pro y para aclaraciones la C. Ma. Teresa Ortúño Gurza.

La Asamblea, en votación económica y por mayoría, admite la proposición y se ratifica el trámite de la presidencia. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para dar a conocer la posición del Partido Socialista Unificado de México, establecida en su Primer Congreso Nacional, verificado en esta ciudad durante los días del nueve al catorce del presente año, acerca de la cuestión que ha motivado el debate sobre los problemas y acontecimientos que están sucediendo en Polonia, usa de la tribuna el C. Samuel Meléndres Luévano.

Por su parte, el C. Héctor Ramírez Cuéllar interviene para abundar sobre lo expresado por varios oradores en relación a Televisa, y finaliza diciendo que en virtud de las continuas violaciones a la Ley y al Reglamento; en virtud de que Televisa se ha convertido en un Estado dentro del Estado, intocable por el gobierno, solapado por las autoridades, en un poder que está por encima de las autoridades educativas y de la Constitución; en virtud de violar diaria y sistemáticamente los términos de la concesión sobre la cual funciona el canal 2, el canal 8 y el canal 5, los miembros de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista son partidarios de la cancelación de las concesiones a los particulares y de que esas concesiones sean retiradas, con el objeto de que la información de la televisión en realidad corresponda al contenido del Artículo 3o. de la Constitución.

El C. Alberto González Domene hace uso de la palabra para aclarar que los miembros del Partido Acción Nacional ya están cansados de que se les señale que son de derecha. Señala que la derecha, así como la izquierda, simplemente indican posiciones geométricas. Que ellos han propuesto la reforma a la empresa, que no son banqueros.

Agrega que pugnan por una más equitativa distribución de la riqueza, y dice que cuando Acción Nacional defiende los derechos del hombre y las garantías individuales se les señala como de derecha; y cuando hablan de que es necesario un cambio de sistema y de estructuras más justas se les señala como de izquierda. Concluye expresando que con la aceptación de su proposición considera que están rindiendo un merecido homenaje a los obreros polacos.

En seguida interviene el C. Rolando Cordera Campos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado del México, para referirse al Decreto por el cual fueron expropiados los bancos privados en beneficio de la nación.

Menciona que esta soberanía aprobó la Iniciativa de reformas por la cual se elevó a rango constitucional la atribución exclusiva del Estado para prestar el servicio público de banca y crédito.

Hace otras consideraciones al respecto y formula la siguiente proposición:

"Punto de Acuerdo. Primero. La LII Legislatura de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión acuerda convocar a un periodo de audiencias públicas que tendrán por objeto recibir la opinión de los interesados acerca de los dos puntos siguientes:

a) Organización de la banca nacionalizada y en general del servicio público de banca y crédito en la perspectiva de la elaboración de la Ley Reglamentaria a que se refiere el párrafo quinto del Artículo 28 de la Constitución.

b) Destino de las acciones de empresas no bancarias en propiedad actual de la banca nacionalizada.

Segundo. La H. Cámara de Diputados solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información de que disponga o que esté actualmente en elaboración sobre los dos puntos contenidos en el artículo primero del presente punto de Acuerdo". Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Para hacer una breve historia del Heroico Colegio Militar, y mencionar el sacrificio de algunos de sus hijos, hace uso de la tribuna el C. Luis Garfias Magaña con motivo de que el día de ayer, once de octubre, se cumple un aniversario más de la fecha en que fue fundado el Colegio Militar en la fortaleza de San Carlos, de Perote, en el año de 1823.

Termina con estas palabras: "Constituyen nuestros Institutos militares y navales un logro irreversible de la República. Mi agradecimiento más convencido a su lealtad, generosidad y patriótica entrega".

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves catorce del actual, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 11 de octubre de 1982.

'Año del general Vicente Guerrero.'

C. diputado profesor Oscar Ramírez Mijares, Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que, con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente de la República, tendrá lugar el día 19 del actual a las 11:00 horas, con motivo del XXXVII aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, en el Monumento a la Revolución de esta capital.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora general, profesora Marta Andrade de Del Rosal".

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Cámara de Diputados, se designa a los siguientes ciudadanos: diputados Abraham Cepeda Izaguirre; diputado José de Jesús Fernández Alatorre; diputado Arturo Contreras Cuevas; diputado Wulfrano Leyva Salas; diputado Mateo de Regil Rodríguez; diputado Juan Saldaña Rosell y diputada Sara Villalpando Núñez.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

"Aguascalientes, Ags., septiembre 30 de 1982.

C. Presidente de la Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. Quincuagésima Primera Legislatura del estado, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso, en sesión ordinaria celebrada hoy, llevó a cabo la elección de la mesa directiva que habrá de fungir durante el próximo mes de octubre, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado Francisco Díaz de León Fernández; vicepresidente, diputado Delfino López Flores; secretario, diputado Domingo Ramírez Delgado; secretario, diputado José García Muñoz, prosecretario, diputado José Macías Medina.

Al participar a usted lo anterior nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, profesor Alfonso Román González; diputado secretario, Jesús Velasco Domínguez; diputado secretario, Delfino López Flores."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. diputado Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Allende y Donceles.- México, D.F.

Con base en lo previsto por los artículos 11, fracción III, y 13 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, participamos a usted que la H Quincuagésima Segunda Legislatura del estado de Veracruz- Llave quedó legítimamente constituida el día de ayer e instalada hoy a las 11:00, horas en su recinto oficial, para iniciar sus actividades, de acuerdo con lo que establece el Artículo 52 de la Constitución Política Local, cuya mesa directiva, para funcionar durante este mes, fue integrada en la siguiente forma:

Presidente, diputado Roberto Ricárdez Orueta; vicepresidente, diputado licenciado Florencio Azúa Gallegos; secretario, diputado licenciado Genaro del Angel Amador.

Lo que hacemos de su conocimiento patentizándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Veracruz, octubre 1o. de 1982.

II Legislatura del Estado.

Roberto Ricárdez Orueta, diputado presidente; licenciado Genaro del Angel Amador, diputado secretario."

- Trámite: De enterado.

MINUTAS DEL SENADO

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con minuta proyecto de Decreto por el que se conceden permisos a los CC. Bárbara Xóchitl Alicia Izquierdo Torres, María de Lourdes Palacios Martínez, Maritza Terán Bustamante, Jorge Monroy Canchola y María de Lourdes Bernal Pacheco, para que puedan prestar sus servicios en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida. México, D. F., 6 de octubre de 1982.

Senador Fernando Mendoza Contreras, secretario; senadora Silvia Hernández de Galindo, secretaria."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la C. Bárbara Xóchitl Alicia Izquierdo Torres para que pueda prestar sus servicios como operadora de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la C. María de Lourdes Palacios Martínez para que pueda prestar sus servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la C. Maritza Terán Bustamante para que pueda prestar sus servicios como bibliotecaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al C. Jorge Monroy Canchola para que pueda prestar sus servicios como bibliotecaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso a la C. María Lourdes Bernal Pacheco para que pueda prestar sus servicios como secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D.F., a 6 de octubre de 1982.

Senador Renato Sales Gasque, Presidente; senador Fernando Mendoza Contreras, secretario; senadora Silvia Hernández de Galindo, secretaria."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

LEY DE AMPARO

- El mismo C. Secretario:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Para sus efectos correspondientes tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción II del Artículo 124 de la Ley de Amparo.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 8 de octubre de 1982.

Silvia Hernández de Galindo, S.S.; Fernando Mendoza Contreras, S. S."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforma el segundo párrafo de la fracción II del Artículo 124 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 124. Se considerará, entre otros casos, que sí se siguen esos perjuicios o se realizan esas contravenciones cuando, de concederse la suspensión: se continúe el funcionamiento de centros de vicio, de lenocinios, de producción y el comercio de drogas enervantes; se permita la consumación o continuación de delitos o de sus efectos, el incumplimiento de las órdenes militares, o el alza de precios con relación a artículos de primera necesidad o bien de consumo necesario; se impida la ejecución de medidas para combatir epidemias de carácter grave, el peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, o la campaña contra el alcoholismo y la venta de substancias que envenenen al individuo o degeneren la raza;

TRANSITORIO

Artículo único. Este Decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, quedando derogadas todas las disposiciones que se le opongan.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, D. F., a 8 de octubre de 1982.

Senador Renato Sales Gasque, S. P.; Silvia Hernández de Galindo, S. S.; Fernando Mendoza Contreras, S. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Justicia.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ A GARCÍA ROBLES

El C. José Luis Martínez: Señor Presidente, solicito la palabra para proponer una felicitación al Embajador García Robles.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado José Luis Martínez.

El C. José Luis Martínez Rodríguez: Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

El día de ayer recibimos una noticia que llenó de satisfacción a México: el Embajador Alfonso García Robles fue designado Premio Nobel de la Paz 1982, en unión de la señora Alva Myrdal, distinguida diplomática sueca.

Este Premio de la Paz es discernido por un comité especial del Parlamento noruego.

García Robles es el primer mexicano a quien se honra con un Premio Nobel, considerado como una de las más altas distinciones internacionales.

No es extraño que un representante de nuestro país reciba un premio de esta naturaleza. La vocación pacifista de México nos es consubstancial; nunca hemos iniciado una guerra de agresión y nos hemos esforzado constantemente, en los foros internacionales, por el desarme y la causa de la paz. El Tratado de Tlatelolco de 1967, para la prohibición de las armas nucleares en América Latina, fue iniciativa mexicana que felizmente ha podido realizarse. La intervención paciente y persistente del Embajador García Robles fue decisiva para lograr que, además de los propios países latinoamericanos, las grandes potencias suscribieran también este Tratado.

García Robles pertenece a esa pléyade de diplomáticos mexicanos que, en las relaciones bilaterales y en los organismos internacionales, se ha distinguido en la defensa de la soberanía, la dignidad y los intereses de México, lo mismo que en el servicio a las grandes causas mundiales, de acuerdo con nuestras convicciones pacifistas y humanitarias; lo mismo que en las arduas tareas nacionales, este otro servicio público en el exterior, para el que se requiere estudio y experiencia, tacto y sentido de la oportunidad, y un patriotismo acendrado, es también esencial para el engrandecimiento de nuestro país.

El servicio exterior sólo excepcionalmente es destierro dorado. Para muchos mexicanos de varias generaciones el servicio exterior ha sido representación digna y celosa de los intereses de México en el mundo; trabajo y estudio solitario y a menudo ingrato. Y gracias a la competencia profesional y a la lealtad a las causas de México y de la humanidad de nuestros diplomáticos e internacionalistas México ha conquistado un respeto y un reconocimiento que ahora culminan con el Premio Nobel con que se distingue a nuestro compatriota.

Alfonso García Robles, oriundo del estado de Michoacán y que inició sus estudios en Guadalajara, para orgullo de sus paisanos, pertenece al servicio exterior desde hace más de 40 años. Y durante dos lustros fue funcionario de la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas.

A fines de 1976 García Robles escribió que había tenido la suerte de pasar en México casi la mitad de una carrera que por su propio título implica alejamiento de la patria.

En efecto, en nuestra Cancillería le fueron confiados el estudio de los problemas de la posguerra, la Subdirección de Asuntos Políticos, y en el servicio diplomático el cargo de director en jefe para los asuntos de Europa, Asia y África y organismos internacionales, la Subsecretaría del Despacho. Y de fines de 1975 a 1976 la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y en el exterior inició su carrera como secretario de la entonces Legación en Suecia y, además de su cargo en la Secretaría de las Naciones Unidas ha sido Embajador de México en el Brasil y en la ONU. Actualmente es representante permanente de México ante el Comité de Desarme, con sede en Ginebra.

Hace un año, el señor Presidente José López Portillo, lo designó Embajador emérito.

Además de sus tareas diplomáticas García Robles ha sido un estudioso constante de las cuestiones que han sido su vocación principal: el derecho internacional, la defensa de los intereses de México y el desarme mundial.

Sus trabajos quedan en más de 20 libros y alrededor de 300 artículos.

El Premio Nobel de la Paz 1982, que recibirá este fiel intérprete e impulsor de nuestra política exterior, es un motivo de alegría y satisfacción para México.

Por estas razones me permito proponer que la Cámara de Diputados envíe una felicitación al señor Embajador García Robles por el honor que ha recibido. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se toma nota de la proposición.

Tiene la palabra el diputado Alfonso Méndez Ramírez.

El C. Alfonso Méndez Ramírez: Señor Presidente; señores vicepresidentes; señores secretarios; señoras y señores diputados:

En vista de la extraordinaria apología que el señor diputado Martínez ha hecho del ilustre, del ejemplar Alfonso García Robles voy a ser breve en mi intervención para no ser reiterativo.

Alfonso García Robles, ilustre mexicano, ejemplar ciudadano, michoacano, zamorano, de quien tenemos el honor de ser paisanos tres diputados de distintos partidos. Vengo a esta tribuna a pedir el beneplácito compartiéndolo con el pueblo de México de quien somos representantes. Alfonso García Robles ha estado luchando invariablemente, incansablemente, por la paz, por el desarme y ha puesto esta disyuntiva: o se desarman las grandes potencias del mundo encabezadas por los dos imperios. Rusia y Estados Unidos, o la humanidad será aniquilada. No obstante los esfuerzos denodados de García Robles, las potencias mundiales

siguen permanentemente acrecentando la carrera armamentista, siguen permanentemente preparándose para destruir la humanidad.

Las ideas de García Robles tendrán, en algún momento de la vida, que hacerse realidad; por eso sostenemos en nuestro partido, congruentes con la política exterior de México, de la pacificación del mundo, de la no intervención y de la libre determinación de los pueblos; nuestro partido, el Partido Acción Nacional, se une en júbilo que debe causar al pueblo de México y al mundo entero el galardón de que ha sido objeto, del que ha sido honrado Alfonso García Robles.

Pido, pues, a esta honorable Cámara un beneplácito por el justo reconocimiento a este nuestro ilustre y ejemplar paisano. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Viterbo Cortez Lobato.

- El C. Viterbo Cortez Lobato:

Señoras y señores diputados:

El amanecer para cada ser humano que vive en cualquier rincón de la tierra comienza de manera diferente, porque la posición de los individuos en la sociedad, su instrucción, sus hábitos y costumbres son distintos. Cada país tiene su propio ambiente y sus propias costumbres; pero en cualquier rincón de la tierra el amanecer para el hombre llega con preocupantes novedades.

En los boletines de las últimas noticias, en las reseñas de los periódicos y revistas, en las glosas de los comentaristas de la radio y televisión, y en el cúmulo de información internacional se habla de las distintas posturas de los Estados, de las grandes potencias en primer término y de las notas, mensajes, memorándums y declaraciones de funcionarios de las cancillerías. No importa en qué rincón de la tierra, por muy lejano que parezca, brote una amenaza bélica, ya sea en el cercano Oriente, en el Norte de África, en la Europa Central, en el Golfo Pérsico, en el Líbano, en Centroamérica, Nicaragua o El Salvador, el tronar de las armas bélicas restalla en el cerebro de las muchedumbres humanas, de cualquier rincón de la tierra, provocando aversión y odio para los culpables de las complicaciones internacionales.

En cambio, cuando se alcanzan acuerdos, aunque sean limitados, cuando se toman medidas, aunque sean limitadas para contener la carrera armamentista, cuando ocurren actos vigorosos, de réplica a las maquinaciones de las fuerzas agresoras, de oposición inteligente a los designios colonialistas, hallan en la humanidad entera un eco potente y clamoroso, eco de aprobación y de empuje para proseguir con energía redoblada la causa sagrada de la paz para garantizar el desarrollo pacífico e independiente de las naciones, la libertad y soberanía de los pueblos.

El pueblo sencillo se pregunta ¿qué ocurrirá mañana? ¿Cómo terminarán los conflictos bélicos que a diario se suscitan? ¿Qué papel jugará la ONU? ¿Llegarán a buen fin los diálogos entablados entre los estadistas? ¿A qué acuerdos llegarán los estadistas que se reúnen? ¿Qué ocurrirá con los planes de la OTAN? ¿Qué consecuencias tendrán los desplazamientos de fuerzas militares, la amenaza de marines, el patrullaje de portaviones y submarinos junto a litorales ajenos, so pretexto de maniobras militares?

Estos y miles de interrogantes reflejan la preocupación que todo ser humano tiene por la paz.

En cualquier rincón de la tierra se tiene conciencia de que en el presente un conflicto bélico, ocurra donde ocurra, entre dos Estados, grandes o pequeños, pone en peligro la paz del mundo entero, cuya individualidad es más urgente conforme aparecen medios de exterminio masivos y más sofisticados; conforme las velocidades supersónicas acortan las distancias entre las naciones y los continentes y, concomitante con ello, se vuelve axioma de que la seguridad de un pueblo depende de la seguridad de todas las naciones.

La paz es la suprema aspiración de la humanidad, es el denominador común de todos los pueblos de la tierra, sin excepción, la paz es la necesidad y la aspiración de enormes masas de trabajadores, manuales e intelectuales, de la ciudad y del campo, de la industria y de los servicios. Desde el punto de vista profundamente humano ningún pueblo de la tierra desea la guerra; por eso, la paz es una de las tareas más importantes que tiene planteadas en esta hora la humanidad. Millones de seres humanos; hombres de ciencia, intelectuales, obreros, industriales, amas de casa, hombres y mujeres de diversos credos religiosos o políticos, de distintas clases sociales, concurren con su esfuerzo a preservar la paz.

Para el pueblo mexicano ninguna tarea es tan imperiosa, decisiva y vital como la lucha apasionada por la paz. Ningún mexicano es ni puede ser ajeno a ella, porque defender la paz y luchar por la paz es defender y luchar por la existencia de todos los mexicanos y la existencia misma de la nación, que sucumbiría y quedaría en ruinas si estallara un holocausto termonuclear. Para México, pues, luchar por la paz es defender la soberanía, la independencia, la integridad y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Por lo anteriormente expuesto el Partido Popular Socialista apoya en todos sus términos la proposición del PRI y que esta Cámara de Diputados salude y aplauda la política exterior de México, que recoge, sin duda alguna, los anhelos de paz en nuestro pueblo; que se expresa en los principios expuestos en todos los foros internacionales en favor del desarme, contra la política de guerra y agresión, por la solución pacífica de los conflictos entre las naciones y, sobre todo, en la solidaridad con los pueblos que hoy se alzan a la lucha por lograr su liberación, por el apoyo a nuestros hermanos centroamericanos y del Caribe y por los esfuerzos redoblados que culminaron en la firma de

Tlatelolco y la creación de la primera zona desnuclearizada del mundo, donde en forma destacada participó Alfonso García Robles, hoy galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Gracias.

El C. Presidente: La Presidencia considerando este asunto de urgente y obvia resolución, suplica a la secretaría consultar a la Asamblea si está de acuerdo que esta honorable Cámara emita una declaración felicitando al C. Alfonso García Robles por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aprobada, señor Presidente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre próximo pasado la Cámara de Senadores remite expediente con minuta proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano José Luis Martínez, director general del Fondo de Cultura Económica, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. José Luis Martínez, director general del Fondo de Cultura Económica, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de octubre de 1982.

Presidente, Humberto Lugo Gil; secretario, Mario Vargas Saldaña; Rafael Aguilar Talamantes, Bernardo Bátiz Vázquez, Heriberto Batres García, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Javier Bolaños Vázquez, Genaro Borrego Estrada, Oscar Cantón Zetina, Salvador Castañeda O'Connor, José Carreño Carlón, Armando Córdova, Víctor Cervera Pacheco, Irma Cué de Duarte, Jorge Cruickshank García, Enrique Fernández Martínez, Sami David David, Víctor González Avelar, Francisco Galindo Muza, José Luis Lamadrid Sauza, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Luis René Martínez Souverville, Ernesto Luque Feregrino, Esteban Núñez Perea, Luis Martínez Fernández del Campo, David Orozco Romo, Héctor Hugo Olivares Ventura, Manuel Osante López, Juan José Osorio Palacios, Guillermo Pachecho Pulido, Jesús Salazar Toledano, Juan Salgado Brito, Maximiliano Silerio Esparza, Manuel Solares Mendiola, Enrique Soto Izquierdo, Luis Dantón Rodríguez, Salvador Valencia Carmona."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre próximo pasado la Cámara de Senadores remite expediente con minuta proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Andrés Fernando Aguirre O. Sunza para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le confiere el gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. sargento primero de cadetes de infantería Andrés Fernando Aguirre O. Sunza para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le confiere el gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 8 de octubre de 1982.

Presidente, Humberto Lugo Gil; secretario, Mario Vargas Saldaña; Rafael Aguilar Talamantes, Bernardo Bátiz Vázquez, Heriberto Batres García, Genaro Borrego Estrada, Oscar Cantón Zetina, Salvador Castañeda O'Connor, José Carreño Carlón, Arnaldo Córdova, Víctor Cervera Pacheco, Irma Cué de Duarte, Jorge Cruickshank García, Enrique Fernández Martínez, Sami David David, Víctor González Avelar, Francisco Galindo Muza, José Luis Lamadrid Sauza, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Luis René Martínez Souverville, Ernesto Luque Feregrino, Esteban Núñez Perea, Luis Martínez Fernández del Campo, David Orozco Romo,

Héctor Hugo Olivares Ventura, Manuel Osante López, Juan José Osorio Palacios, Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Salazar Toledano, Juan Salgado Brito, Maximiliano Silerio Esparza, Manuel Solares Mendiola, Enrique Soto Izquierdo, Luis Dantón Rodríguez, Salvador Valencia Carmona."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de octubre próximo pasado la Cámara de Senadores remite expediente con minuta proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano ingeniero Sergio Reyes Osorio para aceptar y usar condecoración de la Orden al Mérito Agrícola, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Sergio Reyes Osorio, secretario técnico del Gabinete Agropecuario de la Presidencia de la República, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Agrícola, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 8 de octubre de 1982.

Presidente, Humberto Lugo Gil; secretario, Mario Vargas Saldaña; Rafael Aguilar Talamantes, Bernardo Bátiz Vázquez, Heriberto Batres García, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Javier Bolaños Vázquez, Genaro Borrego Estrada, Oscar Cantón Zetina, Salvador Castañeda O'Connor, José Carreño Carlón, Arnaldo Córdova, Víctor Cervera Pacheco, Irma Cué de Duarte, Jorge Cruickshank García, Enrique Fernández Martínez, Sami David David, Víctor González Avelar, Francisco Galindo Muza, José Luis Lamadrid Sauza, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Luis René Martínez Souverville, Ernesto Luque Feregrino, Esteban Núñez Perea, Luis Martínez Fernández del Campo, David Orozco Romo, Héctor Hugo Olivares Ventura, Manuel Osante López, Juan José Osorio Palacios, Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Salazar Toledano, Juan Salgado Brito, Maximiliano Silerio Esparza, Manuel Solares Mendiola, Enrique Soto Izquierdo, Luis Dantón Rodríguez, Salvador Valencia Carmona."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

Se emitieron 315 votos en pro y cero en contra.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 315 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PATRIMONIO INDÍGENA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

"Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública fue turnada la Iniciativa que reforma los artículos 4o., 5o. y 6o. del Decreto que creó el organismo público denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, que envió el titular del Poder Ejecutivo.

Con fundamento en los artículos 54, 56 y 57 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la Comisión que suscribe somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

DICTAMEN

Considerando que existen en el país zonas geográficas marginadas y específicamente localizadas cuyo desarrollo integral debe fomentarse mediante acciones tales como el apoyo de instituciones que estudien sus problemas socioeconómicos, presenten opciones de solución y contribuyan a realizarlas.

Considerando que es fundamental fortalecer el federalismo respetando las esferas de competencia atribuidas a los diversos niveles de gobierno; que es menester otorgar la participación que le corresponda a quien tenga la responsabilidad en el ejercicio de esas facultades y que, por su diario contacto con las comunidades, conozca de sus necesidades, opciones de solución y designe las personas con la suficiente capacidad para el desempeño del cargo.

Considerando que la Administración Pública Federal ha sido sustancialmente modificada en su estructura, denominación de dependencias, distribución de competencias y en sus métodos y sistemas de trabajo, esta Comisión Dictaminadora estima pertinente que tales modificaciones se reflejen en el texto del Decreto que se analiza.

En consecuencia, la Comisión aprobó, en su parte esencial, las modificaciones propuestas por la iniciativa que se examina. Sin embargo:

Considerando que los municipios de la Huasteca Hidalguense viven condiciones de marginación que también demandan la participación activa de una institución que busque su desarrollo integral;

Considerando que en la actualidad están derogados la Ley del Impuesto del Aguamiel y Productos de la Fermentación, cuya recaudación beneficiaba al organismo en cuestión, y el Artículo 515 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. que le concedía franquicia postal y telegráfica;

Considerando que se expidió la ley sobre las características y el uso de escudo, bandera e himno nacionales, que le prohibe el uso del escudo nacional en su papelería;

La Comisión Dictaminadora estima conveniente modificar también los artículos 1o., 2o., 8o., 9o. y 11 y derogar los artículos 7o. y 10.

Por las razones expuestas los CC. diputados que suscriben someten a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 1o., 2o., 4o., 5o., 6., 8o., 9o. Y 11 Y DEROGA LOS ARTÍCULOS 7o. y 10 DEL DECRETO QUE CREO EL ORGANISMO PUBLICO CON PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA DENOMINADO PATRIMONIO INDÍGENA EL VALLE DEL MEZQUITAL.

Artículo único. Se reforman los artículos 1o., 2o., 4o., 5o., 6o., 8o., 9o., y 11 y se derogan los artículos 7o. y 10 del Decreto que creó el organismo público con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, para quedar como sigue:

Artículo 1o. El Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital se denominará, en lo sucesivo, Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense.

Artículo 2o. El Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense tendrá como finalidad esencial el estudio y la solución de los problemas económicos y sociales de las zonas conocidas con los nombres de Valle del Mezquital y de la Huasteca, en el estado de Hidalgo.

Artículo 3o. Artículo 4o. El gobernador constitucional del estado de Hidalgo será invitado a presidir el Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense, que se integrará por los representantes de las siguientes dependencias y organizaciones: Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salubridad y Asistencia, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Comercio, Secretaría de Turismo, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Secretaría de Programación y Presupuesto, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Nacional Indigenista y la Confederación Nacional Campesina. Asimismo, podrán participar en el Consejo, previo acuerdo de éste, la Secretaría de Planeación del gobierno del estado de Hidalgo e instituciones académicas o de investigación y organizaciones sociales cuyas actividades estén vinculadas con la finalidad del Patrimonio.

Artículo 5o. El vocal ejecutivo será designado por el gobernador constitucional del estado de Hidalgo y formará parte, sin voto, del Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense.

Artículo 6o. El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Programación y Presupuesto, pondrá a disposición del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense una suma anual no menor de 3.000,000.00 (tres millones de pesos), que entregará en fideicomiso al Banco de México, S.A.

Artículo 7o. (Derogado.)

Artículo 8o. El Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense estará facultado para recibir los subsidios y donativos que hagan en su favor las instituciones descentralizadas, las empresas de participación estatal y las personas físicas o morales, federales, estatales y municipales que así lo determinen.

Artículo 9o. El Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense tendrá, además, el carácter de Consejo Técnico del Fideicomiso que se constituya para el manejo de los fondos aportados por el Gobierno Federal, por el del estado de Hidalgo y demás instituciones y personas a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 10. (Derogado.)

Artículo 11. El Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense propondrá al Ejecutivo Federal la reglamentación del funcionamiento de la institución y formulará anualmente su programa de actividades en congruencia con el plan de desarrollo del estado de Hidalgo y el programa de acción del sector público federal.

TRANSITORIO

Unico. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 12 de octubre de 1982.

Los diputados miembros de la H. Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Cavazos Lerma, Manuel; Cué de Duarte, Irma; Acoltzin Vidal, Juan Mariano; Borrego Estrada, Genaro; Brito Alonso, Alvaro; Calzada de Campos, María Luisa; Cantón Zetina, Oscar; Castillo Peralta, Ricardo; Cordera Campos, Rolando; Domínguez Fermán, Serafín; Fábila Melendez, Antonio; García Solís, Iván Guevara Bautista, Julieta; Hinojosa, Juan José; Lajous, Luz; León Martínez, Enrique; López

García, Raúl; López Laines, Moisés Raúl; Lomelí Contreras, David; Mayoral Bracamontes, Eugenio Adrián, Monge Rangel, Jos‚ Ignacio; Núñez Perea, Esteban; Ojeda Mestre, Ramón; Ortu¤o Gurza, Teresa; Posadas Espinoza, Alejandro; Ramos Romo, Gerardo; Ramírez Cúellar, Héctor; Sauri Riancho, Dulce María; Soto Izquierdo, Enrique; Tovilla Cristiani, Homero; Treviño Martínez, Jorge; Velez Torres, Antonio; Vicencio Tovar, Astolfo; Villalobos Rivera, Aidé Heréndira; Villa Issa Manuel."

-Trámite: Segunda lectura.

El C. Presidente: En Consecuencia, está a discusión en lo general el dictamen.

Se abre el registro de oradores...

Tiene la palabra en pro el compañero diputado Sergio Ruiz Pérez.

El C. Sergio Ruiz Pérez: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Los miembros de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, sin estar plenamente convencidos de que con la ampliación del campo de actividades del organismo público denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital a a región de la Huasteca Hidalguense sea una solución para el problema de más de 130 mil indígenas que habitan dicha región, votaremos en pro porque reconocemos que es un intento más para tratar de resolver los agudos problemas que atraviesan estos mexicanos, que habitan en 465 localidades en los municipios de Atlapexco, Calnalli, Heatla, Huazalingo, Huehutla, Haltocan, Lolotla, Orizatlán, Tlachinol y Yagualica, del estado de Hidalgo. Región entre las más marginadas del país en donde, a juicio nuestro, el problema fundamental el de la tenencia de la tierra, con todas las secuelas que esto implica, como la concentración monstruosa de la tierra en manos de unas cuantas familias, que ocasiona el crecimiento constante de la inconformidad de los indígenas desposeídos y despojados; la supervivencia de cacicazgos, representados en los Austrias, los Nochebuenas, los Rivera, etcétera, con toda la cauda de atropellos, encarcelamientos, torturas y asesinatos de dirigentes indígenas, luchadores por el cumplimiento de la reforma agraria. Estas y otras regiones en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, principalmente, son ínsulas sustraídas a la vigencia de nuestra Constitución Política, donde los intereses creados y el poder político y económico de los caciques consiguen la complicidad de las autoridades en todos sus niveles, y en muchos casos de los mismos gobernadores.

En Oaxaca, por ejemplo, es notoria, la política de exterminio, de franco genocidio, que siguen los caciques contra los indígenas tacuates y los mixtecos de la Costa Chica.

En Chiapas es dramática la situación que soportan los indígenas, que antes habitaban la región del Chichonal, y que ahora han sido arrumbados en la lacandonia, en donde carecen de todo tipo de recursos para su supervivencia.

No sólo en esos estados de gran concentración indígena se dan estas agresiones, sino son notorias también las que pasan en Chihuahua con los tarahumaras. Primero se les despojó de sus ricas tierras y de su ganado, arrinconándolos en las regiones más agrestes de la sierra, y ahora hasta los marihuaneros los están expulsando de sus últimos refugios para utilizar estos lugares para producir la famosa hierba.

En Baja California, la corrupción, que alcanzo hasta a las autoridades indigenistas, ha causado pérdidas irreparables en muchas tribus; por ejemplo, la tribu Kiligua está a punto de desaparecer y sólo sobreviven menos de 20 de sus representantes de una cultura, su lengua y sus tradiciones. La tribu Kimiai, de Tecate, que ha sido víctima del despojo de sus tierras disfrazando esta acción con una política de paternalismo. Con estos ejemplos, que podríamos elevarlos al infinito, pensamos que este organismo, que ahora extiende su campo de actividades, no deberá caer en la duplicidad de acciones con el Instituto Nacional Indigenista, que hasta la fecha atiende la región de la Huasteca Hidalguense con un centro coordinador situado en Huejutla, que atiende a ocho municipios. El municipio de Huautla lo atiende el Centro de Chicontepec en el estado de Veracruz, y el de Dolotla lo atiende el Centro de Tamazunchale de San Luis Potosí.

El INI básicamente persigue los mismos objetivos. Es necesario evitar la duplicidad que ocasionaría una competencia desleal entre ambos organismos con el consiguiente desperdicio de recursos, confusión, etcétera. También deberá desechar definitivamente la práctica del paternalismo procurando hacer efectiva la planeación democrática, haciendo que participen los indígenas en la gestión, y en la solución de sus problemas. Sin embargo, el PPS considera que en las verdaderas soluciones al problema de los indígenas, como lo señalaba el maestro Vicente Lombardo Toledano, el gobierno deberá actuar respetando a los núcleos de indígenas y a todas sus características, ayudándolos a que se desenvuelvan con el propósito de que se incorporen a la economía de nuestro país y lleguen a ser factores de importancia en la vida material y cultural de nuestra patria.

Hablamos, decía Lombardo Toledano, de hacer de los indígenas, organizados económica y técnicamente, un factor de importancia en la vida social de México, y es porque hemos llegado a la conclusión de que los mestizos mexicanos y los blancos de México no podrán ser felices jamás mientras haya en el territorio de México grupos de hombres explotados por los mestizos y por los blancos. La única solución posible consiste en colocar a los indígenas en el mismo plano de posibilidades que los mestizos y los blancos. Y mientras los indios de México sean ignorantes, se alimenten mal, no sean un factor de importancia en la producción económica del país, los mestizos, y los blancos de México no podrán resolver su propio

problema, porque esta es otra de las deducciones que en México, con su experiencia, se ha logrado, el problema de la emancipación interior está íntimamente unido al problema de la independencia de México en sus relaciones internacionales.

A la par que logramos la victoria en contra del feudalismo del pasado, al mismo tiempo que logramos el levantamiento material y cultural de los grupos atrasados del país para hacer de México un conjunto de grupos humanos homogéneo, en sus posibilidades y en su espíritu, estamos colocando a México en la posibilidad de poder desenvolver sus propios recursos para poder participar en la vida internacional de un modo también más ventajoso y más progresista, la independencia ha de lograrse al mismo tiempo, pues, según pensamos nosotros, por dentro y por fuera, un México más civilizado que el de hoy, más rico que el de hoy, más progresista que el de hoy, tendrá que ser más humano, más valioso que el de hoy en las relaciones de los pueblos de América y tendrá que ser una nación más importante en las soluciones del mundo entero.

Siguen siendo válidos los medios que proponía Vicente Lombardo Toledano en 1940:

1. Cambio en la división política territorial de los municipios y estados habitados por indígenas, a fin de hacer distritos homogéneos en lugar de dividir arbitrariamente a la masa indígena en diversas jurisdicciones como ocurre actualmente;

2. Fomento de las lenguas vernáculas; alfabeto para las lenguas que no lo tienen;

3. Autonomía política absoluta de las entidades pobladas por indígenas. Que las autoridades de los indígenas sean indígenas invariablemente en todos los casos;

4. Fuentes importantes de producción económica en los lugares habitados por indígenas;

5. Colectivización e industrialización del trabajo agrícola.

Nosotros queremos pedir que la Comisión de Asuntos Indígenas de esta Cámara se aboque profundamente en la solución de los grandes problemas de los indígenas. Demandamos el fraccionamiento de los latifundios y la entrega de la tierra a los núcleos solicitantes, el respeto a los derechos económicos y sociales de los campesinos y de los indígenas, el respeto a los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, el respeto a la vida. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El C. secretario Everardo Gámiz: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentra y considera suficientemente discutido el dictamen en lo general...Suficientemente discutido, señor Presidente.

El C. Presidente: Para los efectos del Artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular...

Proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, en un solo acto.

El C. Presidente: Proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, en un solo acto.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Aprobados en lo general los artículos no impugnados, por 315 votos en pro y cero en contra.

El C. Presidente: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 315 votos.

Esta presidencia informa que se ha reservado para su discusión el Artículo 4o Se abre el registro de oradores para la discusión del artículo 4o.

Esta presidencia informa que se han inscrito para hablar en contra del Artículo 4o. los siguientes diputados: Arturo Trujillo Parada, para una adición; Javier Blanco Sánchez, en apoyo; Daniel Angel Sánchez Pérez, Arturo Trujillo Parada, Cándido Díaz Cerecedo, Vicencio Tovar y Mariano López Ramos.

Para hablar en pro del artículo 4o., los siguientes CC. diputados: Efraín Zúñiga, Mariano Acoltzin Vidal, Julieta Guevara, Irma Cué y Onofre Hernández.

Tiene la palabra el C. diputado Arturo Trujillo Parada.

El C. Arturo Trujillo Parada: Señor Presidente, con su anuencia; compañeros diputados: Tomo la palabra con todo el respeto que debo a ustedes y a este honorable recinto, Palacio Legislativo, en donde por nosotros está representado nuestro querido pueblo mexicano, que forma con nosotros la nación.

Me dirijo a ustedes, diputados de esta H. LII Legislatura, para que todos unidos hagamos conciencia y recordemos que nuestra patria necesita en estos momentos difíciles de todos nosotros de todos los buenos mexicanos, verdaderos para servir a México fuera de toda ideología política extraña; que sabiendo que tenemos una patria limpia, buena y generosa, me atrevo a pedirles, señores diputados, que nos guiemos por un verdadero espíritu democrático, ya que en lo que llevamos de este primer periodo de sesiones, todos hemos invocado en nuestras intervenciones a la democracia; democracia que todos debemos querer para

México, una democracia limpia que será la única que nos saque de nuestros problemas difíciles.

Este pequeño preámbulo lo hago sólo para que prestemos más atención al proyecto de Decreto sobre el Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense.

Todo en él es bueno, sólo que necesita una pequeña adición en el artículo 4o. en lo que se refiere a la formación del consejo, porque me parece increíble que a pesar de tantos elementos enumerados se hayan olvidado, en mi criterio, del más importante, para que sea realidad lo que se quiere, y de verdad necesitan el Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense la integración a este consejo de los presidentes municipales. Ellos son los verdaderos conocedores de lo que en esos lugares sufren sus pobladores y lo que realmente necesitan en esos lugares y en todo el país.

Es necesario que no sólo autoridades federales y estatales participen en la dirección del patrimonio indígena; se requiere que para superar el paternalismo y el centralismo se integren al Consejo Directivo de este organismo los presidentes municipales de la zona; o bien, al menos, representantes de estos presidentes.

Compañeros diputados: como uno solo, como compañeros dentro de esta LII legislatura, pido que aprobemos todos nosotros, representantes del pueblo de México, esta adición al Artículo 4o. en este proyecto de Decreto, de fecha 12 de octubre del 82, para que se agregue a dicho artículo el siguiente párrafo:

"Se integrarán también al Consejo, con voz, los presidentes municipales de las zonas a que se refiere este Decreto."

Y dándoles las gracias a todos y considerando que, como uno solo, dentro de este honorable recinto, LII Legislatura, todos, como uno solo, debemos ver por el campesinado, que es uno de los niveles sociales en los cuales más se necesita nuestro trabajo, nuestra ayuda y que logremos que tanto el Gobierno Federal como el estatal cumplan verdaderamente los compromisos que se tienen contra estos hermanos nuestros que sufren verdaderamente una situación mucho más difícil que la de la generalidad de las clases más elevadas.

Compañeros diputados, espero, conscientemente, que sin discriminación de ningún tamaño, sin ningún parlamentarismo aquí, de partidos o de lo que ustedes quieran, y comprendemos que sólo somos uno solo para servir al pueblo de México y buscar el bienestar para todos ellos, los que nosotros aquí estamos representando en todos los niveles sociales y económicos.

Compañeros, espero que tomen conciencia y acepten esta adición al Artículo 4o. de este Decreto. Gracias.

El C. Presidente: Para apoyar la adición tiene la palabra el C. diputado Javier Blanco Sánchez.

El C. Javier Blanco Sánchez: Señor Presidente; compañeros diputados:

La proposición de adición que se presenta a la consideración de esta Asamblea tiene como esencia dar vida y vigencia en el país a la nobilísima institución nacional del municipio libre. El municipio libre, que ha sido llamado a lo largo de la historia nacional "Escuela de Ciudadanía"; el municipio, que es la primera comunidad que trasciende a la familia, que es el primer horizonte conocido por los seres humanos y en el que se encuentra el que encuentra el primer cobijo para su desarrollo y para su responsabilidad nacional.

El municipio libre, que ha ido a través del tiempo sufriendo disminución en sus funciones y en sus facultades, en la misma medida en que históricamente fue creándose en México el más duro y férreo centralismo. Tenemos ya varios años en nuestros tiempos y en nuestros días en que ha sido propósito más declarativo que efectivo, en muchos casos, terminar con el centralismo, volver a darle vigencia, vigor y vida actualmente al federalismo, que sin la noble instalación respetada y actuante del municipio libre no tendría sentido.

La proposición viene a enriquecer la intención de bien común que entraña la creación de esta institución pública.

En lo general dije que votaba en favor de ella, pero con reserva, y precisamente la reserva está en que esta nueva institución, que hoy se refrenda agregando en su geografía y jurisdicción a toda la Huasteca, ignora y olvida la existencia del municipio libre como institución que debiera ser parte para las decisiones generales de la región, ya que es a través de los ayuntamientos como los ciudadanos de una región pueden expresar con mayor eficacia y hacer valer su conocimiento de la realidad, sus condiciones de vida cotidiana y las posibilidades que los mismos pobladores del municipio y de la región ven como positivas y buenas para su propio desarrollo y beneficio.

Esta proposición, insisto, viene a enriquecer la iniciativa, no a destruirla, viene a ser exigencia de congruencia entre la determinación gubernamental expresada mucho más en este sexenio que otro de terminar con el centralismo político y económico, y es más importante que a través de los municipios, con la presencia de los ayuntamientos en el cuerpo deliberante y decisorio que verá por el bien de la región, el indígena, siempre minusválido, siempre con el sentimiento de ser ciudadano ni siquiera de segunda, sino de tercera o de cuarta, siempre con la angustia de ser un mexicano al que todo todo mundo busca explotar, busca reprimir, pueda expresar sus angustias y sus inquietudes sin temores, con el vigor y el valor que la institución del municipio tiene en su jerarquía constitucional.

Se habla de organizaciones sociales; pero qué grave error sería que esta Cámara confundiera organizaciones sociales con la célula básica de nuestra organización republicana que es el municipio libre y autónomo.

Y yo preguntaría, señores diputados, si no es una grave inconsecuencia crear un tutelaje de

tipo federal, con la presencia del gobierno del estado únicamente, e ignorar, por la misma razón, a la autoridad concreta de los pueblos municipales del Valle del Mezquital y de la Huasteca. Esta es una magnífica oportunidad de devolver a la región sus posibilidades de decisión, no sólo en las tareas de obras públicas, sino en todas las decisiones políticas y administrativas que para el bien común de la región se puedan y se deban tomar; es una oportunidad de decirle a nuestros conciudadanos indígenas del Valle que no son ciudadanos de segunda ni de tercera ni de cuarta; que son responsables de su propio destino, y que en solidaridad nacional con ellos se suma el esfuerzo de la Federación para ayudarlos a resolver los problemas de su región, que superan y trascienden sus propias traducidas posibilidades de tipo municipal. Es una magnífica oportunidad de sumar la solidaridad municipal de la Huasteca Hidalguense y del Valle del Mezquital para acabar inclusive con las viejas rencillas que los dividen y los mantienen como enemigos de una zona y de un municipio a otro.

Hermanarlos en el común esfuerzo de un venturoso destino construido por ellos mismos en coordinación y en esfuerzo común con las autoridades de la Federación, que ya no verán en ellos a los hijos a los que hay que tutelar, sino a los compañeros a los que hay que servir y con los que hay que construir la aventura de la región.

Podría pensarse que incluir a 20 ayuntamientos, 20 presidentes municipales, haría del organismo directivo de esta institución una asamblea multitudinaria Pero sería preferible, señores diputados, que intentáramos la asamblea multitudinaria, con respeto al municipio libre y soberano de la región que nos ocupa, a seguir suprimiendo las facultades de decisión, de opinión y de intervención, en lo que opina la Federación como bueno para las regiones.

Marginar, siempre alegando el bien que se les va a realizar a los pueblos indígenas, no nos dará frutos positivos, como nos los ha dado de todo en el pasado. Por razones constitucionales, por razones sociopolíticas y por razones culturales, señores diputados, solicitamos que se acepte esta modificación, esta adición, que viene a enriquecer, seguramente, el instrumento de ley que hoy nos ocupa. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra por la Comisión la ciudadana diputada Irma Cúe de Duarte.

-La C. Irma Cúe de Duarte: Honorable Asamblea:

Comparezco ante ustedes como miembro de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de elaborar el dictamen del Decreto que hoy es sometido a consideración de ustedes. Voy a rogar al señor presidente autorice a la secretaría a dar lectura a la iniciativa presentada en su oportunidad y al artículo que la Comisión presenta.

El C. Presidente: Procedan, secretarios.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Artículo 4o. de la iniciativa. "Con Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital estará integrado por el representante de cada una de las dependencias y de las instituciones siguientes: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salubridad y Asistencia, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, gobierno del estado de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Confederación Nacional Campesina, Instituto Nacional Indigenista y Comisión Nacional del Olivo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y el Instituto Indigenista Americano podrán designar representante ante el mismo Consejo, que estará presidido por el gobierno del estado de Hidalgo y estará representado por el gobernador del mismo."

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al artículo que propone la Comisión. "Artículo 4o. El gobernador constitucional del estado de Hidalgo será invitado a presidir el Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense, que se integrará por los representantes de las siguientes dependencias y organizaciones: Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salubridad y Asistencia, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Comercio, Secretaría de Turismo, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Secretarías de Programación y Presupuesto, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Nacional Indigenista y la Confederación Nacional Campesina. Asimismo podrán participar en el Consejo, previo acuerdo de éste, la Secretaría de Planeación del gobierno del estado de Hidalgo e instituciones académicas o de investigación y organizaciones sociales cuyas actividades estén vinculadas con la finalidad del patrimonio.

Artículo 1. El Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense, propondrá al Ejecutivo Federal la reglamentación del funcionamiento de la institución y formulará anualmente su programa de actividades en congruencia con el plan de desarrollo del estado de Hidalgo y el programa de acción del sector público federal."

- La C. Irma Cué de Duarte: ... Muchas gracias. De la lectura del Artículo 4o. en ambas propuestas, pueden ustedes notar las sustanciales diferencias entre ambas; sin embargo, a efecto de dejarlas explícitas, queremos señalar ante ustedes que la Comisión, respetuosa como es de cuidar el ámbito federal y proteger a ultranza los ámbitos estatales y municipales, ha presentado un cambio de redacción, en donde se dice que el gobernador del estado de Hidalgo

será invitado a presidir. Queda, pues, a elección de este funcionario aceptar o no aceptar, en su libre albedrío estará la respuesta, presidir o no el Consejo de este Patrimonio.

Se señala las dependencias y organizaciones de carácter federal que deben participar en el mismo foro por las funciones que desempeñan; se eliminan por ejemplo, la Comisión Nacional del Olivo, ya desaparecida; se eliminan también las sedes regionales de organizaciones internacionales; las organizaciones nacionales son las que deben participar directamente. Se dice también que el Consejo puede invitar, con voz y voto, a la Secretaría de Planeación del estado de Hidalgo, y ello tiene un sentido operativo, por eso pedí a la Secretaría que leyera el Artículo 11, y recordar ante ustedes cuál es el sistema de planeación y de programación en un estado. Sin duda todos recuerdan que en los COPLADES, en este caso COPLADE- Hidalgo, se programa por municipios, y se programa por regiones. Este patrimonio no pretende, de ninguna manera, sustituir funciones que corresponden al estado y a los municipios; este Consejo apoya este patrimonio, está para servir a una región, que incluye 44 municipios del estado de Hidalgo. Haber dado asiento, con voz y voto, a la Secretaría de Planeación incluye en ella a los municipios. Este razonamiento no fue hecho del conocimiento de los compañeros del Partido Acción Nacional, porque, por razones de trabajo, no les ha sido posible asistir a la Comisión, pero lo hubiésemos planteado en los mismos términos en los que ahora los estamos haciendo. Es operativo ya un Consejo con 17 miembros fijos, independientemente de los que el Consejo estime conveniente invitar. De modo que estamos hablando de un mínimo de 20 personas a reunirse para decidir. La Secretaría de Planeación, que presumiblemente pensamos aceptará participar lleva con ella toda la problemática de los municipios, que ya conoce, porque es la Secretaría, el secretariado técnico encargado por el estado de elaborar los planes estatales.

Se dice también que nosotros debemos hablar del municipio libre, y en este momento les ruego a ustedes tomar en cuenta que la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública está, más que nunca, consciente de cuál es su responsabilidad; hemos sido cuidadosos en el manejo de invitación a otras autoridades. Hemos dicho en esta tribuna con anterioridad que fortalecer al municipio libre es una preocupación no de un partido, sino de un pueblo; hemos dicho y defendido que no solamente vamos a dar administración o participación a los municipios, vamos a hacerlos fuertes política, social y económicamente, y en ese empeño, compañeros, estaremos todos. Muchas gracias.

- El C. Javier Blanco Sánchez Pido la palabra, señor Presidente. Tengo derecho a un segundo término.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Javier Blanco Sánchez.

- El C. Javier Blanco Sánchez Señor Presidente, inclusive paisano. Si la adición se acepta ya tendrán un panorama más amplio para su oposición.

El viento nuevo de renovación que ha recorrido venturoso los rumbos de la geografía nacional susurra sugestivo a los mexicanos una sociedad más igualitaria y más participativa una sociedad nacional que tiene, por fuerza, en su base sólida de la estructura constitucional mexicana, que participar de la base a la cúspide en su célula vital que es el municipio

La realidad dura, dolorosa, amarga, o venturosa y feliz de los mexicanos que se vive todos los días, la vivimos ubicados en una circunscripción municipal o en la capitis diminuto del Distrito Federal.

Los grandes problemas del Distrito Federal no han tenido mejores y más venturosos caminos de la solución por la marginación que sufrimos los habitantes del D.F., desde que fueron suprimidos los municipios de la entidad; no hay posibilidad participativa de decisión con poder político constitucional, se queda en el margen del podrá ser, del podrás decirlo, pero yo podré ignorarte y no hacerte caso.

Esta realidad del poder ser o del quizá sea pero no hacer, es el mismo, la terminología que, con respeto a nuestra querida compañera la diputada Irma Cúe, queremos subrayarle. No es lo mismo que la Ley diga "deberá participar", a que la ley sostenga "asimismo podrá participar en el Consejo previo acuerdo de éste", etcétera.

El municipio, por propio derecho, a través de sus presidentes municipales, de sus ayuntamientos, debe y tiene derecho de participar en todas las acciones políticas y sociales, culturales, socioeconómicas, que afecten a su vida cotidiana, y si este organismo, este Consejo va a resolver, va a decidir sobre problemas concretos y vitales de la región del Valle del Mezquital y de la Huasteca, por fuerza se impone tomar en cuenta la opinión de los habitantes del Valle y de la Huasteca, que son los que viven la cruda verdad positiva o negativa de su cotidiano vivir.

Yo me imagino ser el Secretario de Agricultura y tener la responsabilidad de decidir sobre los destinos del Valle del Mezquital de la Huasteca, tomando decisiones cómodas desde mi lujoso despacho de la Secretaría, pero eso sí, con una magnífica buena voluntad, con una gran bondad paternalista y un doloroso amor para mis prójimos los pobrecitos indios del Valle del Mezquital.

¿Tendría igual valor mi acción piadosa en favor de los indígenas que el obligado a escuchar el grito de su verdad, el aldabonazo de su exigencia, la negativa para mis equivocaciones tutelares o el aplauso en la coincidencia y en la solidaridad del esfuerzo?

No es lo mismo, señores diputados, tomar decisiones desde la cumbre, que tomarlas escuchando el florecer de una escuela de ciudadanía viva y militante que es la de los municipios. No estamos destruyendo la bondad previsible

de este organismo; insistimos, lo estamos tratando de enriquecer para que sea verdad el viento fresco de renovación venturosa nacional de una sociedad más igualitaria y más participativa. (Aplausos.)

El C. Presidente: Por la Comisión tiene la palabra la C. diputada Irma Cúe de Duarte.

-La C. Irma Cúe de Duarte: Honorable Asamblea:

De inicio deseo agradecer a nuestro compañero, a Javier Blanco Sánchez, su gentileza; pero más que nada quiero agradecerle su solidaridad. Es cierto, compañero, estamos empeñados en una sociedad más igualitaria y más participativa, como lo ha mencionado nuestro Presidente electo, Miguel de la Madrid Hurtado. (Aplausos.)

Comparezco nuevamente ante ustedes porque quizá no fui clara la primera vez que hice uso de esta tribuna en explicar cómo entendemos el federalismo, en decir que cuando dijimos: "Será invitado". Y que cuando dijimos: " podrá invitar", estamos quitando el sello de centralismo a decisiones que pudieran tomarse aquí en la capital de la República. Y estamos ordenando como lo que somos, el Congreso de la Unión, a dependencia del Ejecutivo a que se avoquen al estudio y resolución de problemas que son ingentes en nuestro país.

Es verdad que el federalismo es, al igual que la división entre los poderes, una coordinación en los trabajos. Es verdad también, que lo que es importante es el plan de desarrollo del gobierno del estado. Este Patrimonio, lo repito, es sólo un instrumento de apoyo de los muchos que existen para hacer viables los programas que el estado estiman urgentes, necesarios y de rápida resolución.

Cuando nosotros decimos: "podrá" ; y no decimos "tendrá" ; es un signo de respeto. Es un signo de cuidado; es un señalamiento de: son ustedes los que deben decidir si quieren o no el apoyo federal que presumiblemente aceptarán, por la buena voluntad con que nosotros lo estamos ofreciendo.

Se dice, olvidándose, quizá, que son decisiones que se toman aquí. Incidentalmente en la oficina del señor Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, no es lujosa. Se puede participar...

El C. Javier Blanco Sánchez: ¡ La mía sí!

No se imagina usted.

- La C. Irma Cúe de Duarte: La de usted sí, señor. No, señor, no es. Pero independientemente de esto, cuando se dice aquí que se toman decisiones en el centro, que se toman decisiones por secretarías que están en el centro de la República, señores, no podemos ignorar que las dependencias federales tienen representaciones en todos los estados. Y que es necesariamente a esas representaciones a las que nos estamos dirigiendo, pues no sería posible que el representante de cualquier secretaría en un estado del Norte actuara en un estado del Sur, como se da el caso por ejemplo de que los 44 municipios que integran el Valle del Mezquital quedan equidistantes entre sí a distancias que no es fácil cubrir, en algunos casos, hasta en 15 horas.

Es conveniente recordar aquí, con toda seriedad, cuál es el espíritu que anima a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Yo soy la encargada de decir a ustedes cuáles fueron los motivos que nos impulsaron a dejar determinado cuál sería la mejor composición del Consejo del Patrimonio. Nadie, así como aquí se dice que "podrá" es atribuyo, nadie está negando posibles participaciones, ni nunca se ha dicho que la Secretaría de Planeación, repito, no sea la encargada de representar a todos los municipios, porque es quien conoce y elabora el plan con todos ellos, y el Patrimonio no es más que uno de los diversos instrumentos de apoyo que tienen para la realización de esos planes.

Por las razones expuestas pido a la presidencia se dé por desechada la adición. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se admite la modificación propuesta por el ciudadano diputado Arturo Trujillo Parada al Artículo 4o.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.

Los que estén porque se acepte sírvanse ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche sírvanse ponerse de pie... Desechada, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Daniel Angel Sánchez Pérez.

El C. Daniel Angel Sánchez Pérez: Señor presidente; honorable Asamblea. Espero que esta participación de Sánchez no les llegue a aburrir, y yo quisiera pedirle al señor Presidente, para iniciar mi exposición, que la secretaría diera lectura a ese Artículo 4o., pero citando verbalmente los signos de puntuación de su redacción.

El C. Presidente: Se autoriza a la Secretaría, poniéndole énfasis.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Artículo 4o. "El gobernador constitucional del estado de Hidalgo será invitado a presidir el Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense (coma) que se integrará por los representantes de las siguientes dependencias y organizaciones (dos puntos) Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (coma) Secretaría de Educación Pública (coma) Secretaría de Salubridad y Asistencia (coma) Secretaría de la Reforma Agraria (coma) Secretará de Comercio (coma) Secretaría de Turismo (coma)

Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (coma) Secretaría de Programación y Presupuesto (coma) Comisión Federal de Electricidad (coma) Instituto Nacional Indigenista y la Confederación Nacional Campesina (punto) Asimismo podrán participar en el Consejo (coma) previo acuerdo de éste (coma) la Secretaría de Planeación del gobierno del estado de Hidalgo (coma) e instituciones académicas o de investigación y organizaciones sociales cuyas actividades estén vinculadas con la finalidad del patrimonio (punto) "

- El orador en turno: Muchas gracias, señor secretario. Yo quiero solicitar de la Asamblea que no se tome esto como si hubiera sido una cosa de burla o por molestia, porque precisamente nosotros propondremos, al final de mi intervención, una posición alternativa que tiene mucho que ver con los puntos y las comas. Si desde la oposición tuviésemos que atenernos a los juicios políticos expresados hasta hoy por quienes detentan el poder como cuando en la Universidad Juárez el presidente López Portillo afirmaba: "No creo que sean los partidos de oposición ni la oposición, ni la disidencia los que escriban la historia de México, somos nosotros los que la estamos escribiendo, con plena responsabilidad, a la luz clara y abierta en iniciativas fundamentadas, realistas, objetivas. Vamos a escribir, a través de la reforma política, la historia de los partidos de oposición, vamos a admitir la institucional disidencia, pero que las banderas de lo prometido no se nos convierta en la aprobación, en el espejismo de que será la disidencia la que escriba la historia de nuestro país; somos nosotros, señores, los que tomamos las decisiones". De aceptar, repito, estos prepotentes juicios, no se justificarían en nuestra presencia en este recinto y abordaríamos para sostener puntos contrarios en el debate parlamentario (aplausos). Pero como los hechos son tercos y la realidad política de un país se rige por leyes sociales objetivas, independientes de la voluntad caprichosa de los individuos, al final terminan por imponerse a las decisiones voluntaristas de los grupos cerrados, obligándoles a aceptar la pluralidad y el reconocimiento de las aportaciones de este tipo en y para el desarrollo social y político de una nación.

El proyecto que hoy se dictamina, aparentemente tiene como único objeto la readecuación administrativa de un organismo público descentralizado cuya finalidad es fomentar el desarrollo social en una región socioeconómica y geográfica en forma integral para liquidar la marginación ancestral que se que se ha venido padeciendo; pero es aquí, cuando se pretende integrar su Consejo de Dirección, donde, a nuestro juicio, se introduce un elemento que contradice la línea política del pluralismo sustentada por el régimen, y que como contrapartida formaliza legislativamente un antecedente práctico que se viene observando en las formas de organización oficial, identificado con el cooperativismo, ese elemento indeseable en todo régimen democrático, porque constituye uno de los elementos del fascismo.

En efecto, en nuestro país se ha dado, no por voluntad de los trabajadores y de los campesinos, por cierto, el fenómeno de la captura ideológica de las organizaciones sociales por el Estado, proceso que se inició con la alianza, explicable en su tiempo, de estas organizaciones con un Estado nacionalista que aplicó atingentemente la Constitución emanada de la Revolución, impulsando las expropiaciones y la reforma agraria, pero que, por desgracia, ha involucrado hacia formas de sometimiento de la clase trabajadora al capital.

Entre las formas de control político de las masas trabajadoras el Estado ha impulsado la creación de múltiples centrales obreras y campesinas para dispersar los esfuerzos de lucha de masas independientes, atendiendo al principio de "divide y vencerás", pero a la vez el Estado se ha preocupado por la preminencia de una organización en rededor de la que se pueda hacer girar la política del régimen en turno. Así, en el sector obrero es la CTM la hermana mayor, y en el sector campesino la CNC. Siguiendo este esquema los organismos públicos, descentralizados o no, que por sus funciones tienen relación con estos sectores, atienden con preferencia los reclamos de estas centrales para fortalecer la presencia de sus líderes frente a su base y poder mantener así su carácter de interlocutores cómodos.

Todo lo anterior quizá no resulte criticable para muchos, pero debemos aceptar que en el campo la situación es más compleja que en la ciudad. De ahí que mientras el sector obrero marcha, en alguna forma, hacia acciones unitarias a través del Congreso del Trabajo, en el agro la diversidad de intereses entre las clases existentes hace hoy casi imposible un entendimiento y exige, por tanto, del Estado un mayor respeto al principio del pluralismo.

Históricamente en nuestro país se han manifestado contradicciones que reflejan el desarrollo de las relaciones de producción en el campo. Primero entre los hacendados latifundistas y sus peones, entre los primeros y los solicitantes de tierra después, entre ejidatarios y comuneros entre sí o entre ambos con los jornaleros agrícolas. Así, de esta forma, conviven diversas estructuras sociales con intereses distintos. Los latifundistas que aún quedan, los verdaderos parvifundistas, los ejidatarios, los comuneros y los llamados libres, esos que no tienen derecho a nada, los que pese a su gran aporte para la producción en el campo no logran ser integrados totalmente por las comunidades, sufriendo, por parte de los mismos ejidatarios, en ocasiones, el trato vejatorio de arrimados, y que se le puede privar, en el momento que sea, del trabajo y la vivienda.

En México la necesidad de ayuda del campesino ha sido la base para su dominación política. El Estado ha propiciado la formación, en el campo, de élites burocráticas que han logrado acumular más a partir de su posición en la estructura político- administrativa. Estos

grupos minoritarios que controlan a los campesinos se han convertido en instrumentos de sistema y llegan a constituir una fuerza de choque para reprimir la libre organización de los mismos campesinos, ya sean ejidatarios, comuneros y principalmente a los jornaleros agrícolas, en quienes reconocen en este momento una fuerza que necesita ser urgentemente mediatizada. De ahí la consigna no escrita de no registrar otros sindicatos de jornaleros que no sean los que integran a la CTM o a la CNC; de ahí también el cuidado que ponen los funcionarios del gobierno que participan y dirigen órganos de representación colegiada en las áreas involucradas en la actividad agropecuaria para convocar solo a la CNC a fin de que se cubran los puestos de representación campesina en dichos órganos con exclusión de otras organizaciones sociales de campesinos.

La discriminación de quien no pertenece a la central oficial le impide a quienes militan en organización diversa, o a las que en ninguna se encuadran, participar ya no en los órganos de decisión, sino en las reuniones o asambleas deliberativas donde se deciden cuestiones que les interesa y afectan, sin que puedan opinar, quejarse o negociar.

El dictamen que hoy discutimos legitima el hecho que impugnamos; mantiene formalmente la representatividad unilateral y exclusiva de la clase campesina, otorgando reconocimiento como único miembro integrante del Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense a la CNC, con voz y voto, como organismo básico.

Lo anterior, independientemente de que se viola el principio del pluralismo, de que presupone un antecedente de corporativización en los organismos públicos, puede poner en riesgo la funcionalidad material de dicho Consejo si se toma en cuenta que con la reforma propuesta su ámbito de aplicación es geográficamente más extenso y que su universo social abarca ahora a toda la Huasteca Hidalguense, donde es innegable que existen y funcionan políticamente otras organizaciones campesinas diversas a la CNC, las que desde luego aspiran a participar, aún desde la oposición o la disidencia, en la solución de problemas y necesidades comunes, y con ello escribir también la historia aunque en principio se les niegue tal derecho.

Por lo anterior, señor Presidente, honorable Asamblea, en nombre del pluralismo que fundamenta nuestra reforma política, no nada más elecciones, en apoyo de lo que sustenta el propio dictamen al ampliar los beneficios del organismo a que se refiere una región geográfica y ámbito social más extenso, se propone una redacción alternativa al Artículo 4o. del proyecto que diga: "El gobernador constitucional del estado de Hidalgo será invitado a presidir el Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense, que se integrará con los representantes de las siguientes dependencias y organizaciones: Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salubridad y Asistencia, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaria de Comercio, Secretaría de Turismo, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Secretaría de Programación y Presupuesto, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Nacional Indigenista, la Confederación Nacional Campesina y los organismos sociales que acrediten ante el propio Consejo su existencia legal y su actividad participativa en los problemas del desarrollo integral de esa zona, todos ello con voz y voto.

Asimismo, podrán participar en el Consejo, previo acuerdo de éste, la Secretaría de Planeación del gobierno del estado de Hidalgo, instituciones académicas o de investigación de todos los niveles que estén vinculadas en sus actividades con la finalidad de este organismo."

Yo quiero aclarar que estoy de acuerdo con Blanco Sánchez cuando dice que un punto puede significar mucho en la participación social. No es lo mismo, porque creo que hubo confusión, no se refería a la invitación que debe hacerse y en lo que estoy de acuerdo con la compañera diputada Cúe, debe hacerse, no debe imponerse la invitación a los gobiernos de los estados, pero no es lo mismo decir que "podrán ser invitados, o podrán ser aceptados en la participación otros organismos sociales, previo acuerdo del Consejo", y yo, señores, quiero fundar esto en mi experiencia, en la práctica.

Yo he sido representante de asociaciones y de grupos de campesinos, que hemos estado luchando, claro, desde la disidencia, desde la oposición, en los comités directivos agrícolas.

El Artículo 67 de la Ley Federal de Aguas establece la participación general de los usuarios ejidatarios o de los usuarios agricultores en esos comités directivos agrícolas, que tienen toda una función enorme de programar la producción en esas áreas; y ahí, compañeros, hemos ido en representación de la CIOAC, hemos ido en representación de la UGOCM a pedir que como miembros de organismos que no son grandes, que son pequeños, que no son como la CNC, pero que también tienen representatividad entre los campesinos, se nos permita participar como miembros de esos organismos; y, por mayoría de votos, porque eso es por acuerdo del Consejo. Y ahí va por mayoría de votos. Por mayoría de votos nos han negado esa participación y por mayoría de votos, cuando hemos ido a alegar cosas muy concretas de compañeros, por mayoría de votos, nos han expulsado de las asambleas deliberativas. No se ha admitido la opinión, no se ha admitido la queja, no se ha admitido la participación que, en la última instancia, podría mejorar esos organismos, porque ya está representado el sector campesino por la CNC.

Y quiero aclarar, porque tendrá que venir en seguida el compañero Zúñiga. que no estoy en contra de la CNC. Y menos en lo del Valle del Mezquital. En lo del Valle del Mezquital la CNC fue la fundadora. Ella fue la impulsora de ese patrimonio.

Simplemente queremos que se nos permita también, aunque no sea en forma mayoritaria,

como lo dijo el otro día la diputada Cué, también escribir una parte de la historia. Muchas gracias.

- Continua el diputado Sánchez Pérez: Yo quisiera que al término de la discusión en lo particular y, con base en el Artículo 118 de nuestro Reglamento, se proceda a preguntar si se acepta este proyecto alternativo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Efraín Zúñiga, en pro del dictamen

El C. Efraín Zúñiga Galeana: Señor Presidente; compañeros diputados. Desde luego que quiero afirmar, y son estas mis primeras palabras, que en México el poder lo ejercemos quienes militamos en la Revolución y en el PRI por voluntad del pueble de México.

Nosotros, los que militamos en el movimiento campesino, inscrito en la estrategia de lucha de la Confederación Nacional Campesina, queremos afirmar que estamos en el Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital desde 1952, en que fue creado. Hace 30 años luchamos en este organismo público por la redención y la justicia de los indígenas que viven en esa zona por los indígenas otomíes.

Hace 30 años, cuando allá en esa gran región del estado de Hidalgo solamente había dos alternativas de vida: la alternativa del maguey y la alternativa del maíz. Ahora, después de 30 años de esfuerzo y de trabajo, podemos afirmar que ya no es el Valle del Mezquital la leyenda negra que antes conmovía a los mexicanos. Hay, sin duda, la presencia de un esfuerzo nacional del gobierno de la República por resolver antiguas injusticias y por cancelar viejas carencias.

Nosotros creemos que no llegamos a este Consejo como un regalo, consideramos que no es una dádiva para la Confederación Nacional Campesina. Nuestra presencia se debe ahí a nuestro esfuerzo, a nuestra lucha histórica y a nuestra lucha social. No llegamos ahí porque soñamos o porque nos lo imaginamos, como dijo Blanco Sánchez, que se imaginaba que era Secretario de Agricultura, que nunca lo será, porque el pueblo repudió a su reaccionario candidato, Pablo Emilio. El poder lo seguirá ejerciendo la Revolución.

Y ahí están las huellas en el Valle del Mezquital de nuestros trabajos, está la entrega de agua a los indígenas que sufrían, está la entrega de las tierras, está la construcción de los caminos y está una nueva fisonomía en el Valle del Mezquital; hay, sin duda, ahí un consenso generalizado que apoya y respalda nuestra organización. Nunca hemos visto a la reacción al lado de los indígenas; el Consejo Supremo Otomí y el Consejo Supremo Náhuatl de la Huasteca militan en nuestra organización y por eso estamos representados en el Consejo, porque representamos a los grupos que van a beneficiar la acción promotora del desarrollo del organismo público, el del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca en el estado de Hidalgo.

Nuestra organización, compañero Daniel Sánchez, usted la conoce porque es una gente que se preocupa por los problemas del país y por su historia; sabe que la CNC nunca ha practicado el sometimiento del movimiento campesino, nunca hemos estado en contra de las demandas de los campesinos, nunca hemos patrocinado terratenientes y nunca hemos obtenido estructuras bonapartistas en el campo. Hemos defendido la justicia y la libertad de los campesinos, y desde hace muchos años, desde 1923, cuando en el viejo Teatro Lerdo de Oaxaca se constituyó la vieja, la primera Liga Agraria con Ursulo Galván, con José Cardel, con Juan Rodríguez Clara, con muchos agraristas que ahí murieron y lucharon por la tierra, nuestra organización ha venido luchando en defensa de los campesinos, y en 1938, cuando nuestra organización se constituyó, fuimos leales a una línea histórica a la línea histórica de las Ligas Agrarias constituidas para el reparto agrario; filosofía del Partido Nacional Agrarista y leales a las luchas de la Confederación Nacional Agraria, que desembocaron en la Constitución de la Confederación Nacional Campesina. Por eso, compañeros, no nos sentimos, los que militamos en la Confederación Nacional Campesina, en ningún momento avergonzados de poder venir a defender aquí sus programas de lucha. Siempre hemos combatido la reacción; siempre hemos estado en contra de los intereses oligárquicos, en contra de la reacción que se opuso a la entrega de la tierra, y que después simuló la entrega de la tierra, que simuló la propiedad de la tierra, y que negó siempre la entrega de la tierra a los campesinos. Estuvimos en contra de los oligarcas de Acción Nacional, porque ahora son ellos los que representan a la vieja clase terrateniente, cuando nos asesinaron a nuestros dirigentes campesinos. Nuestra Central, cuando participa en los organismos públicos, está simplemente reclamando el derecho que tienen las mayorías campesinas de México a participar en la toma de decisiones del poder público.

No se trata en un organismo público llevar el marco conceptual del pluralismo; el pluralismo debe darse en la actividad de la política y no en los cuerpos de la administración pública federal. Pero, además, el Artículo 4o. del Decreto no rechaza la posibilidad de que las minorías se incorporen al trabajo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca, reconoce la posibilidad de que se incorporen al trabajo, pero será ya en un espíritu regionalista, en un espíritu federalista, en donde se reconozca el peso específico de cada organización campesina, de cada organización social, de cada organización de lucha, porque reconocemos que aquí, en esta Cámara, están representadas algunas corrientes minoritarias, pero no lo están todas las organizaciones campesinas que actúan o en el Valle del Mezquital o en la Huasteca Hidalguense.

Nuestra organización, la CNC, reafirma su decisión de seguir exigiendo su participación en la toma de decisiones; por que se acabe el paternalismo, por que se reconozca en los campesinos y en los indígenas de México su decisión

de participar como hombres libres en todas aquellas decisiones del poder que los beneficie. La CNC refrenda aquí también su lucha en favor de los indígenas por la tierra, contra los caciques, contra quienes acaparan las cosechas. Nosotros queremos luchar con todas las organizaciones campesinas; no rechazamos las acciones unitarias, no rechazamos la unidad de acción. Reconocemos que en el campo todos tenemos que levantar la bandera de la justicia y de la democracia.

Por eso aquí nosotros pensamos que está bien redactado el Decreto, en su Artículo 4o., cuando da la posibilidad a que organizaciones campesinas, organizaciones sociales minoritarias se incorporen al trabajo del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales.

Nosotros queremos pedir a la H. Asamblea que se rechace la proposición de modificación que hace el compañero diputado Sánchez a nombre del PSUM y se vote tal como ha quedado presentado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Hagamos aquí, de nuevo, el compromiso de marchar unidos por la justicia en el campo; que evitemos enfrentamientos entre organizaciones revolucionarias y que promovamos la unidad completa de los campesinos y de los indígenas para seguir repudiando y rechazando a quienes representan en México a la oligarquía financiera, a la olirgaquia de los banqueros, que afortunadamente ha sido desterrada del panorama económico del país, pero que todavía están aquí las estructuras mentales representadas por Acción Nacional. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a la secretaría consulte a la Asamblea si se admite la redacción alternativa, propuesta por el C. Daniel Ángel Sánchez Pérez, al Artículo 4o.

El C. secretario Everardo Gámiz: Esta secretaría, en votación económica, pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.

Los que estén por que se acepte sírvanse ponerse de pie... Muchas gracias.

Los que estén por que se deseche sírvanse ponerse de pie... Desechada, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Cándido Díaz Cerecedo, en contra del dictamen.

El C. Cándido Díaz Cerecedo: Señor Presidente; señoras y señores diputados. Para mí especialmente resulta inoportuno, aunque sí sería muy interesante discutir aquí quiénes estamos por la voluntad del pueblo y quiénes no. Para mí, que desde hace mucho tiempo he estado escuchando opiniones, leyendo artículos, viendo tantas cosas como se han elaborado en contra o en pro del indígena, pero no con la participación del indígena.

Creo que es diferente sentir conmiseración, sentir que merecen los indígenas y los campesinos en general el mismo trato y consideración de todas las personas, sentir sinceramente que son todos esos seres marginados, no de segunda y menos de tercera clase, sino iguales al resto de los ciudadanos, es muy plausible, pero para quienes somos indios, y a pesar de todas las marginaciones , de todas las vejaciones, de todas las burlas, de todos los escarnios desde la infancia, de todos los latigazos, del haber sido llamados por los hijos de quienes no se sentían indios; indios renegados, indios revestidos, indios igualados, creo que este es un momento muy especial para un servidor.

Estoy seguro que lo que aquí voy a expresar, y pido perdón por ello a todos, paciencia, respeto, porque cerca de 400 años han esperado los indios, creo que no se compensa con que nosotros esperemos unas horas más para quien se siente y se ha sentido y se sentirá indio siempre, venga aquí a expresar en forma incompleta, tal vez incorrecta, tal vez no con la brillantez, la claridad, la objetividad, la elocuencia requeridas para que el indígena efectivamente, fuera de discursos y fuera de retórica, sea tomado como ciudadano de primera; de eso pueden dudar, pero no de que es legítimo de que siento en cada una de mis células, y en cada una de las gotas de mi sangre, el dolor y el sufrimiento de los indios, porque soy indio, para satisfacción y gloria mía, para orgullo mío soy indio náhuatl; mi madre lo es, hablo el idioma, viví y vivo con ellos.

Ser campesino, se ha dicho, y yo lo repetí en varias ocasiones, es una desgracia; ser campesino y mujer es doble desgracia; ser campesino y ser indígena es triple desgracia; y ser campesino, ser indígena y ser mujer, lleva aparejada una cuarta desgracia.

Yo llevo las dos desgracias aparejadas. Para quienes así lo tomen. Pero encuentro para mí, que no. Soy indio y soy campesino. Sentí desde mi infancia, allá en la montaña, los pies también entumecidos por el frío, la desesperación tremenda de que el sol saliese para remediar este mal. He sentido cómo el estomago se pega a la espalda por no alimentarlo; y no porque no se quiera, sino porque no hay. Sentí en la escuela, en la escuela primaria de mi pueblo, el dolor y a veces la impotencia de no poder pronunciar las vocales debidamente y arriesgarme a repetir año, porque los maestros creyeran que no sabía leer, cuando lo que no quería decir era luna por lona y lona por luna. Eso es doloroso. Por eso, nunca negaré mi origen y estaré en contra de todos los indios que de ahí han salido para convertirse en profesionistas y que llegan negando su origen. Y veré como enemigos implacables a aquellos que con ese origen y habiéndose convertido en profesionistas llegan para explotar a sus propios hermanos, para tratar de enriquecerse a su costa.

He venido aquí, para tratar de decir lo que el indio siente. Encontré primero en el ámbito municipal, y después en el del distrito, y después en el del estado, como candidato por Veracruz. Y finalmente como candidato de mi partido a la Presidencia de la República, encontré los mismos males en todas las regiones indígenas. Todas están marginadas. Todas. Unas más y otras menos. Por eso, cuando aquí

se habló del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense sentí una gran desilusion. Este es, indiscutiblemente, y no un ataque al gobierno, no es un ataque a las instituciones que tiene a su cargo en forma directa e inmediata la aplicación de estas medidas. Pero sí sentí que son verdaderos analgésicos para curar un mal profundamente arraigado a las entrañas políticas, económicas y sociales de nuestro país, que están representadas en los indígenas.

No es el Valle del Mezquital, por más que éste se parangone en lo paupérrimo, en lo miserable, a otras tantas regiones. Lo que vi en el Valle del Mezquital lo vi en la Zona del Mayo, lo vi en el Yaqui; los indios viviendo como animales, los niños estudiando dizque en escuelas, donde ya no los ricos, sino los de la clase media no hubiesen metido ni sus cerdos. He visto a los indios macilentos, enflaquecidos, los he visto morir de hambre, de desesperación, de angustia. Y para esto no hay que ir lejos, nada más recorrer la sierra del distrito de Chicontepec, llegar a ir a Amatlán y encontrar a niños, desde los cuatro años, que como pelícanos, por la deficiencia alimenticia, por la falta de yodo en sus alimentos y en el agua, parecen esos pelícanos que se exhiben en esos agrestes caminos de la sierra de Chicontepec.

Y después en Chiapas, los lacandones; y así podríamos enumerar todos los grupos indígenas de México, todos están marginados, todos necesitan atención, señores, todos necesitan no conmiseración, no lástima, necesitan justicia, porque el indio no es mendigo, porque el indio ha aportado, a la cultura de México y a la cultura del mundo, valores indiscutibles. El indio, y por mi conducto, está aquí por méritos propios, para exigir una auténtica, una verdadera justicia a la medida de las necesidades de los grupos indígenas. Cuatrocientos años lleva esperando el indio y no es posible que se le haya dado solución cabal a sus problemas en ninguna de las Legislaturas, por más que se han hecho esfuerzos. No se le ha dado solución a sus problemas por ninguna de las autoridades estatales, municipales y federales, en la medida que lo requieren los grupos indígenas y sus necesidades.

Creo que no es de más decir que nos enorgullece hablar de la literatura náhuatl, hablar de la literatura maya, hablar de las aportaciones culturales que hicieron nuestros indios a la civilización contemporánea. Creo que la arquitectura, que el arte falso fue una forma de construir de nuestros mayas, que los pilotes que ya usaban en zonas volcánicas y tectónicas como las del D.F., ya usadas por los propios aztecas, son aportaciones enormes que todavía sustentan la tecnología de la cultura contemporánea; esas, señores, creo que todos lo sabemos, son importantísimas para la evolución y que han sido y seguirán siendo importantísimas para la evolución de nuestro pueblo, y éstas las dieron precisamente los aztecas. Las matemáticas, la astronomía, los calendarios, el calendario maya, que sólo se equivocaba en dos diezmilésimas en relación a los calendarios europeos, y me decía un alumno un día en la preparatoria: "Maestro, y qué tal si el equivocado, sí los equivocados hubiesen sido loa calendarios europeos y no hubiese sido el maya, porque hubiesen estado allí precisamente los astrónomos mayas para discutir su postura y su posición". Y en mucho este alumno de preparatoria tenía razón, la medicina, la penicilina, señores, Juan Pacián, doctor de reyes, en aquella época, son aportaciones que nuestros indios hicieron a la cultura de México, a la cultura contemporánea, a la cultura del mundo, el folklore, la música, nuestro baile, nuestra agricultura, nuestras chinampas, todo eso son aportaciones que hicieron los pueblos indígenas a la cultura actual. El vestido, la sangre, la mayor parte de la población de México se nutre, se conforma y se estructura por una sociológica mestiza, por una mayoría de grupos mestizos, que son los que hicieron precisamente la revolución de independencia, revolución liberal del 50 y la Revolución Mexicana; nuestros indios no sólo dieron su sangre para conformar una nueva estructura social, sino que regaron su sangre también en los campos de batalla, al lado de Hidalgo, al lado de Allende, al lado de todos aquellos que se sacrificaron por darnos independencia por darnos libertad; y también en la Reforma, al lado de Juárez, al lado de los ejércitos que lucharon contra el imperialismo, que lucharon contra injerencia y la intervención extranjera estuvieron los indios; y para muestra un solo botón: los indios de Zacapoaxtla, que se batieron contra los soldados primeros del mundo de aquella época; y en la Revolución Mexicana, qué no decir de los yanquis, de los mayos, que siguieron a Alvaro Obregón, que nutrieron las filas de la Revolución para posible la destrucción del latifundismo hacer posible una transformación política, económica y social que no ha llegado en la medida y en la justicia que deben recibir todavía no los sectores campesinos, sino los sectores indígenas de la patria. Todo eso han dado los puebles indígenas de México, señores. Tenían ellos una organización, su Calmecatl, su Tepozcalli, instituciones educativas que habían organizado y preparado, especializando en ellas precisamente a los hombres y a las mujeres que debían incorporarse como antes positivos en el desarrollo y en el desenvolvimiento de su comunidad.

La propiedad de la tierra, la distribución de la riqueza entre los aztecas, había resuelto un problema que nosotros no hemos alcanzado a resolver todavía Indiscutiblemente que no habían llegado en las estructuras sociales de los aztecas al grado de miseria, al grado de opulencia, por otro lado, que existe en nuestra sociedad moderna, y eso se debe precisamente a las instituciones en la propiedad de la tierra de los propios aztecas. Todo estas cosas nos las legaron, y otras más que sería largo enumerar aquí y que creemos que no es a propósito enumerarlas porque todos las conocemos.

Pero, ¿cómo se le ha respondido al indígena, cómo se le respondió después de realizada la Independencia de México? El indio siguió siendo indio, siguió siendo esclavo, siguió marginado, porque la Independencia se hizo precisamente para defender, para favorecer y para salvaguardar a los grupos de la península, a los grupos enriquecidos, a los grupos privilegiados de la época. Para eso se hizo la Independencia. De allí que don Vicente Guerrero, de allí que los sinceros defensores de la Independencia hayan tenido que irse a refugiar a las montañas des sus tierras para seguir luchando, porque no comulgaban, porque, efectivamente, no se había adquirido la independencia por la que ellos habían luchado y habían derramado su sangre desde el Grito de Independencia dado por el Padre de la Patria.

Y ¿cómo se les responde también en la Reforma? Las comunidades indígenas son despojadas de sus tierras; el indio siguió marginado, el indio siguió como esclavo, el indio siguió siendo un ciudadano de tercera, el indio siguió siendo uno de los últimos en disfrutar de los bienes que había, con su sangre y con su esfuerzo, conquistado en los grandes movimientos sociales, políticos, económicos y culturales del pueblo.

Y en la Revolución Mexicana, señores, efectivamente, a más ya de 50 años de la Revolución Mexicana, todavía los indios de la sierra de Chicontepec, en lugar de leche, toman agua carente de yodo; todavía los indios de Mamey, los indios de la sierra, de la Candelaria, comen maíz tostado y se empinan el oyul, lo limpian cuando más con el dorso de la mano para pasárselo al otro, todavía siguen nuestros indios marginados, a pesar de todas las discusiones, a pesar de todos los organismos que se han creado, contra los que no estamos, a pesar de todos los organismos que existen y que luchan por la reivindicación total de los campesinos, contra los que no estamos, a pesar de todo eso, siguen los grupos indígenas del país completamente marginados.

La educación en México ha venido, desde hace mucho, de tumbo en tumbo, de error en error, tratando de incorporar al indígena; en un principio trata le incorporar al indígena arrancándolo brutalmente de sus moldes culturales, arrancándolo con todo y raíces culturales, es decir, para convertirlo en un campesino, en un hombre, en un pueblo muy diferente, y cuando a uno de nosotros en lo individual, se nos conmina a que seamos otro, por el propio instinto de conservación nos oponemos, todos deseamos imitar las virtudes, todos deseamos imitar las características positivas de las demás personas, queremos tenerlas con nosotros cuando son positivas y buenas, pero no queremos transmutarnos en el, no queremos convertirnos en él; así también los pueblos, así los indígenas, cuando se les pide que dejen su vestido, que dejen su danza, que se avergüencen de ellos mismos para convertirse en un mestizo, para convertirse en un pueblo diferente, por un instinto de conservación se han opuesto a todas las tentativas de educación que tratan de incorporar al indio, a la civilización, por un instinto de conservación de origen, y por un instinto de conservación de pueblo, por eso las tentativas del aspecto educativo han fracasado, señores, en la incorporación del indio; a los grupos indígenas se les ha de incorporar respetándoles sus raíces culturales, respetándoles sus moldes, admirándole su cultura, por que para eso es cultura, y como tal forma parte de todos los productos culturales de todos los pueblos de la tierra, porque todos los productos culturales de todos los pueblos de la tierra conforman el banco de la cultura universal de todos los pueblos, y ese banco de la cultura universal, indiscutiblemente que deben estar los valores culturales de los mayas, de los aztecas, de los incas, y de todos los pueblos de la tierra. Eso es lo que debe observar, eso es lo que debe respetar, indiscutiblemente, todo sistema educativo que trate de incorporar al indígena.

Con educación bilingüe se ha acercado un poco más la educación al indígena; es cierto, pero tenemos promotores bilingües, pero tenemos entre ellos a muchos que no son indígenas, a muchos que desprecian al indio, a muchos que solamente han aceptado la plaza de promotor bilingüe por necesidad y no por amor, y no por cariño al indio, y ésos, indiscutiblemente que no imparten la enseñanza con el fuego, con el amor, con la pasión y con el interés que debe tener un maestro. Creemos por eso que al lado, que integrando todos los grupos, todos los organismos relacionados con el desenvolvimiento en todos los aspectos de los grupos indígenas, deben estar los indios; los indios son los que deben dirigir precisamente estos organismos, porque ellos saben cómo hacerlo, ellos saben qué es lo que quieren, ellos saben cómo lo quieren, ellos saben en cuánto lo quieren, y ellos sabrían imprimirle las modalidades que son necesarias para que fuesen aceptadas y asimiladas por los grupos indígenas.

Es cierto, el gobierno ha hecho muchísimo en este sentido, no estamos en contra de las instituciones no estamos en contra la CNC, pero sí tenemos que aceptar que si no es la CNC, sí algunos de sus miembros, son caciques. Sí algunos de sus miembros se han convertido en exploradores de los indios, en explotadores de los campesinos. Por eso necesitamos en la CNC también a los campesinos, a los auténticos campesinos, no a los explotadores de los campesinos; no a los caciques; no a aquellos que se han enriquecido despojando de sus tierras y explotando la mano de obra de los campesinos y de los indígenas.

Creemos que la CNC debe hacer una verdadera selección, debe ser muy cuidadosa al escoger a sus organismos de representación a todos los niveles, para que no lleguen personas que precisamente los desprestigien, nieguen y pongan por los suelos el prestigio de estas organizaciones que, sí es cierto, tienen a su cargo

la conducción, la incorporación, el mejoramiento y el progreso campesino, porque han errado en la selección de los miembros y los dirigentes cuando han permitido la entrada de personas que nada tienen que ver en esos organismos campesinos. No estamos contra la Conasupo, indiscutiblemente que no. Pero infinidad de veces, cientos de veces, en las comunidades se nos dijo que en los representantes de los grupos de la Conasupo en todos los lugares había personas que explotaban al campesino, que no le recibían su maíz.

Y yo quiero referirme a un caso que presencié precisamente en mi pueblo, en Pastoría, una congregación muy próxima a la cabecera municipal de Chicontepec, donde los campesinos llegaban con su maíz, y la Conasupo no se los recibía. No se los recibía porque no tenía dinero, porque no tenía todavía orden de recibir el maíz. Los campesinos lo entregaban inmediatamente a los camioneros, al precio que los camioneros imponían. Y cuando los campesinos, trastabillando borrachos, regresaban a su casa, con lo poco que el precio del maíz les daba, estos camioneros atravesaban la carretera e iban a entregar ese maíz a la Conasupo, que sí se los recibía, para quienes sí había dinero y todas las facilidades.

Creemos que al lado de las instituciones debe haber personas moralmente ídoneas, debe haber personas que sientan cariño, que sientan estimación y respeto, precisamente por los campesinos. No estamos contra esos organismos, estamos contra la forma de selección de sus gentes; y ¿qué pasa en los Banrurales? También ahí debe haber campesinos, no debe haber señoritos, no debe haber perfumados, debe haber personas que estén, precisamente, vinculadas a los intereses, a los sentimientos, a las necesidades, a los deseos y a las angustias de los compañeros campesinos.

Creemos, por eso, que cuando no se hace esa selección es cuando se cometen todos estos desmanes en contra de los campesinos. En el caso de los Banrurales dándoles los créditos en forma inmediata, en forma oportuna y en forma suficiente a los caciques, a los comisariados ejidales corruptos y a aquellos que controlan los grupos campesinos, a quienes no les dejan llegar los beneficios de un Banrural que, efectivamente, puesto en manos idóneas, moralmente debían resolver los caros problemas de los campesinos.

Por eso, al referirnos al Artículo 4o. del proyecto, nosotros sí creemos que federalismo no es dividir, que federalismo no es separar. Nosotros creemos que federalismo es precisamente la comunidad de intereses, que precisamente es la intervención absoluta de todos los organismos que tienen participación en la vida económica, política y social del país. Que no es marginación, sino integración de todos los organismos, que tienen que ver con este desenvolvimiento.

Por eso, nosotros, los de la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores sí avalamos, nosotros estamos por que se acepte, aunque esto sea votado, sí estuvimos, estamos y estaremos, por que se reforme el Artículo 4o. en la forma que lo expresaban ya los compañeros del Partido Socialista Unificado de México. Porque creemos que no solamente la CNC, y no es un ataque a ella, y no es precisamente para quitarle sus derechos, y no es precisamente para maniatarla, no es precisamente para obstruirla, es precisamente para coadyuvar con ella, para ayudarla, que deben tener pleno reconocimiento todos los organismos con representatividad campesina y, sobre todo, indígena en éstos, en los integrantes de este organismo que velará por los intereses de los campesinos, de los indígenas del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense. Nosotros la avalamos y creo, señores, que no ha sido mi intención atacar absolutamente a nadie, no estamos en un momento de combatir cuando tenemos problemas ingentes, problemas tremendos, como la solución del problema indígena, porque mientras los aztecas sigan amando a Cuauhtémoc, mientras los mayas sigan amando a Jacinto Kane, y cada uno tenga sus héroes, y cada uno tenga sus costumbres, y cada uno viva de manera diferente, la integración nacional de México será todavía débil. Es necesario, ante la premura de cerrar filas, ante las presiones extranjeras, mantener un México firme, un México unido, un México que muestre efectivamente un solo frente a todos los enemigos de fuera y de dentro. Por eso estamos nosotros por que esa enmienda se haga para beneficio y no para perjudicar al organismo que trata de resolver el problema de los indígenas del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada Julieta Guevara Bautista por la Comisión.

- La C. Julieta Guevara Bautista: Señor Presidente; Distinguida Asamblea. Estoy plenamente de acuerdo en muchas de las afirmaciones que ha hecho el diputado Cándido Díaz Cerecedo; yo también creo, como él, que hace falta una acción mucho más enérgica y decidida respecto al problema indígena; yo también vi en mi infancia, porque soy del estado de Hidalgo, y recorrí el Valle del Mezquital, esa miseria y esa marginación en la que vivían los indios otomíes, pero creo que este es un problema como el de toda la educación que no sólo corresponde al gobierno su solución; existe, como decía el diputado Díaz Cerecedo, una contradicción en el mexicano: esa ambivalencia de conquistador y conquistado, producto de la conquista española en nuestro país Y esa ambivalencia nos hace a veces tener esa conmiseración a la que se refería el diputado; ese alabar el arte indígena que no podemos tener en nuestras casas, porque muchas veces nuestras casas están decoradas con un estilo francés; artesanías que admiramos pero que no compramos. Esa ambivalencia, que también se refleja en la misma forma de hablar, cuando a veces

llamamos al indígena: "es un indito", porque creemos que ser indio es ser un ser de segunda o de tercera, como decía el señor diputado. Repito, este es un problema mismo de la cultura de nuestro país, que tenemos que resolver cada uno de los que tenemos conciencia de la existencia de este problema, y que, por lo tanto, es un problema mismo de la sociedad mexicana.

La política indigenista se ha debatido entre dos corrientes: la asimilación rápida y violenta de los indígenas a la cultura prevaleciente o buscar un cambio más lento, paulatino, que no lo asimile con un traumatismo. Y hemos optado por la segunda, y no es fácil la solución del problema, porque también existe un modo de predicción, una forma de predicción. Y creo que nadie lo piensa más claro que el extranjero Trabeu, que escribió muchos cuentos que entendió, quizá mejor que muchos de nosotros, la mentalidad del indígena. Cuando hablaba el diputado Díaz Cerecedo yo recordaba aquel cuento en el que llegaba una persona con una mentalidad de producción capitalista, de una producción en cadena y le pregunta a un indígena: "¿en cuánto me vendes tus canastas si te compro 10?" Y el indígena dijo una cantidad determinada. El otro le pregunta: "y si te compro 100". El indígena se quedó pensando y le dio un precio más alto que el primero que le deba porque le comprara 10. Y aquel le contestó indignado: 'pero si te estoy comprando más, debes de bajar el precio de tu producto". Pero es que el campesino indígena tenía otra mentalidad. El era un artesano, le ponía su gusto y su arte en cada una de las canastas que elaboraba, él pintaba la vara, él la recogía, él la armaba y ninguna de sus canastas eran iguales. Es otra mentalidad, es otra cultura.

Quizá en muchos aspectos mucho más sana que la prevaleciente. Eso es útil recordarlo. Que queremos del indígena. ¿Consideramos nuestra forma de vivir actual la más adecuada? ¿Lo queremos asimilar violentamente o lentamente? Estos son los problemas en los que se ha debatido la política indigenista en México.

Yo creo que con la llegada de Juárez al gobierno de la República y con la llegada de don Lázaro Cárdenas de alguna manera se redimió la figura indígena en nuestro país. Pero recordemos cómo por alguna parte de la sociedad eran rechazados precisamente por esa forma de comportarse, por aquellos rasgos faciales de los grupos étnicos a los que pertenecían.

Yo no estoy tan de acuerdo con el diputado Díaz Cerecedo en que todos los indígenas quieren seguir siendo indígenas. Desempeñé algún puesto en la Secretaría de Educación Pública que me permitió tener trato directo con ellos y algunos de ellos, cuando conversaba, me decían que no querían a los maestros bilingüe; que ellos querían una primaria como las otras que teníamos porque ellos querían dejar de ser indígenas, y yo lo entendía, yo entendía que quisieran dejar de ser indígenas porque ser indígena en muchos casos, todavía implica vivir en una condición nada deseable.

Esto se refleja también, señor diputado, en algunos de los maestros bilingües a los que usted se refiere, no tienen esa conciencia de lo que es su cultura, y nosotros les decimos que se sientan orgullosos porque van a ser bilingües y en cambio nosotros somos monolingües, ellos nunca me lo dijeron pero yo me preguntaba, y por qué yo no estudio el mazahua o el otomí o el náhuatl; por que los que hemos tenido acceso a otros niveles de vida estudiamos otros idiomas que no son éstos. Pero precisamente por eso estamos de acuerdo señor diputado, en la aprobación de este Decreto.

Yo no estoy tampoco tan de acuerdo con usted cuando dice que es una aspirina, estoy de acuerdo en que se necesita mayor inversión y mayor cuidado en los grupos indígenas, pero yo no diría que es una aspirina; el patrimonio indígena del Valle del Mezquital que se propone y de la Huasteca Hidalguense, no es el único organismo que actuará en esas regiones, como aquí se ha dicho no suple a los gobiernos municipales, no suple al gobierno estatal, no suple al gobierno federal; es un instrumento más como decía la diputada Cué, que se introduce en estas regiones precisamente para hacer llegar el cambio en estas regiones. Y también recordaba cuando hablaba el diputado Díaz Cerecero, que en los años 70 el patrimonio indígena del Valle del Mezquital tuvo como vocal, ejecutivo a un indio, al indio Aurelio, que murió hace un tiempo y que cerca de 50,000 indígenas lo acompañaron en su sepelio.

Yo creo que las bases, la forma de redacción del decreto es correcta, creo que no cierra las posibilidades, como se ha afirmado aquí a que participen otras organizaciones, creo que de alguna manera todavía es más amplia la propuesta que la que decía el Partido Socialista Unificado de México y para tranquilidad del diputado Díaz Cerecedo le diré que en la Huasteca existen 18 mil alumnos atendido por maestras bilingües con 711 maestros y 228 escuelas; que también se ha llevado a esas regiones la educación pre escolar bilingüe, y que son atendidos actualmente 5800 alumnos por 261 maestros bilingües también. Esto en la zona de la Huasteca, pero en la zona de la Huasteca la Secretaría de Educación Pública ha puesto una retrasmisora en Tlanchinol en la que se producen programas especialmente para los indígenas en náhuatl, y que sirven de apoyo al sistema educativo.

También se introdujo en septiembre de este año, ya libros de texto en náhuatl en estas regiones. Creo yo que hemos avanzado.

En el Valle del Mezquital existen 60 mil niños atendidos por maestros bilingües y biculturales; se atendiese a la población total de niños indígenas que aspiran a estudiar la educación primaria, y 9 mil niños en pre escolar.

En pre escolar sabemos que es insuficiente, que no se atiende todavía por desgracia a todas las necesidades de educación, pero señor diputado, usted lo dijo, y yo creo que en parte es producto de la acción de los gobiernos

revolucionarios: El hecho de que indígenas como usted estén en esta Cámara, también producto de un pueblo que lo apoyó para llegar aquí. (Aplausos.) Y la última petición del diputado Díaz Cerecedo, la que ya fue, como él mismo dijo, votada y rechazada, me decidió a hacer una invitación, una invitación a la reflexión a los compañeros de la oposición que me han antecedido en el uso de la palabra, respecto a la forma de su participación en el caso que discutimos: Nuestro objetivo esencial en esta Cámara es hacer buenas leyes, leyes que aunque abstractas ahora, van a normar y a hormar vidas concretas. Para unos ha de dar oportunidades. Para otros, representará limitaciones.

Para cumplir con esta importante responsabilidad, existe una división de las tareas a través de las comisiones dictaminadoras, que como todos sabemos, tiene a su vez como objetivo el estudio y análisis de las iniciativas, con la finalidad de obtener un buen pronunciamiento legislativo. Buen pronunciamiento legislativo producto de una información suficiente y lo más objetiva posible. Buen pronunciamiento legislativo, producto de la confrontación de ideas, de formas de interpretar y valorar la realidad. Si éstos son nuestros objetivos resulta desconcertante que no cumplamos debidamente con nuestro trabajo en esas comisiones. No agotar esos foros que son las comisiones, ni reservarnos ese trabajo para el uso de esta tribuna, como si nuestro objetivo fuera distinto al interés de esa población a la que debemos servir. Para convertirse en cambio, en un acto de propaganda partidaria en el que a veces, o al parecer, por la sorpresa de nuestros argumentos, quisiéramos no encontrar la verdad, sino descontrolar a nuestro supuesto adversario.

No se trata de un concurso de oratoria, como usted lo dice, tampoco de un lugar de lucimiento personal o partidario. El parlamentarismo lo tomamos por analogía, supone a la razón como valor. Y también supone que la deliberación puede conducir a decisiones más racionales y el encuentro del consenso.

Por todo esto, quiero llamar la atención de mis compañeros de la oposición por su nulo e insuficiente trabajo en la comisión. Algunos simplemente no asistiendo. No asistiendo a las reuniones. Otros no participando y otros participando insuficientemente. No sé si escribamos la historio o no. Pero sí estoy segura de que al menos en esta caso, escribimos el dictamen, porque fuimos casi los únicos que participamos.

¿Por qué no trabajar en la comisión, a través de un diálogo directo? No con argumentaciones que nos presenta el uso de la tribuna. Podríamos llegar a esta tribuna en desacuerdos. Pero después de haberlos discutido suficientemente, directamente.

Busquemos el consenso, pero no tiene que ser forzosamente el resultado de las discusiones. Podríamos suponer entonces, un premeditado deseo de no buscar el consenso. O que se trata de actos de prestidigitación intelectual que pretenden ocultar la verdad o simplemente falta de reflexión en la trascendencia de nuestro quehacer legislativo, prefiero pensar en esto último, por eso invito a la reflexión. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Mariano López Ramos en contra del Artículo 4o. que se discute.

El C. Mariano López Ramos: Señor Presidente. Honorable Asamblea. Recordaba hace algunos momentos, cuando trabajaba yo como profesor de educación primaria en la comunidad indígena de La Ortiga, en el municipio de Zimapán, en el Estado de Hidalgo, ubicada dentro de lo que se denomina Valle del Mezquital. Y recordaba la criminal explotación a la que sometían y siguen sometiendo, por desgracia, a miles de indígenas las compañías mineras que operan en ese lugar y cuyos dueños, periodo tras periodo, se vienen turnando el poder político en el municipio.

Recordaba también cómo esos grandes capitalistas, dueños de esas empresas mineras, verdaderos caciques, imponían y siguen imponiendo sus condiciones y siguen pisoteando y atropellando los más elementales derechos de los trabajadores indígenas, evitando por todos los medios que se organicen de manera independiente y que luchen por hacer realidad sus más elementales derechos, sobre todo el derecho constitucional al trabajo y a contar con un salario digno y justo.

Recordaba que en aquel tiempo, en 1964, un jornalero indígena ganaba dos pesos con tortilla enchilada y pulque y cinco pesos sin el alimento, si es que le podemos llamar así. En ese tiempo el trabajador, el obrero de las minas, ganaba entre 8 y 13 pesos cuando en el resto del país los salarios en ese renglón de la economía eran entre 3 y cinco veces los que se pagaban. Ahora en 1982, señores diputados, la situación de los indígenas no ha cambiado mucho, a pesar de miles y de miles de muy hermosos discursos, sin lugar a dudas en esta Cámara de Diputados y en muchos otros lugares, el indígena a unos cuantos kilómetros de aquí de la capital se sigue muriendo de hambre, y sobre todo, esos indígenas que trabajan las minas y que acortan su vida al llenar sus pulmones con los polvos de plomo y de otros minerales, esos son especialmente los que viven en la miseria más espantosa, y que nosotros los diputados no podemos en ningún momento ser indiferentes a esta lacerante realidad.

El poder político en la mayoría de los municipios del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense, a pesar de lo que nos dicen aquí muchos de nuestros compañeros de la CNC y del PRI, siguen en manos de caciques y latifundistas que son los explotadores de los indígenas; la reforma política no ha llegado a esos municipios donde habitan los

indígenas, ahí siguen en muchos casos gobernando las mismas familias y son ellos los responsables de muchas muertes y son ellos los que se oponen al avance de los indígenas, y son ellos quienes llegan en muchos casos hasta el descaro de erigirse dizque en sus representantes cuando sabemos muy bien que son representantes de intereses contrarios. El compañero Zúñiga debe reconocer que algunos de esos seudo representantes campesinos de nuestros hermanos indígenas, son en realidad representantes de los explotadores de los indígenas, sin queremos en realidad promover el desarrollo de los indígenas y contribuir a conservar su cultura, esa cultura de la que hablamos para promover el turismo, debemos en primer lugar reconocer que para llevar justicia a los indígenas primero les debemos respetar, respetar su cultura, respetar sus formas de gobierno y sus representantes, los indígenas deben estar representados en todas las instituciones que se formen para incorporarlos a la vida nacional, por ellos mismos y no por otros que defienden intereses contrarios.

El Artículo 4o. del proyecto a discusión adolece, a nuestro modo de ver, de mucho paternalismo; crea un Consejo en el que prácticamente los indígenas no tienen ni siquiera voz y voto; si los indígenas no hacen suyos los programas de estos organismos, todos los proyectos irán al fracaso o a tener mínimos frutos. La incorporación del indígena no podrá ser posible si no logramos que sean ellos respetados, y que sean ellos los que estén en los organismos; se necesita respetar los derechos de los indígenas, a pertenecer a la organización social o política que mejor represente sus intereses y que mejor defienda sus derechos. Por eso deben estar en el Consejo quienes tengan verdadera representatividad para que la decisión de decidir quién puede o no tener representación en el Consejo, debe exigir un reglamento del Consejo, de carácter profundamente democrático, acorde con la reforma política para que el indígena esté bien representado.

La democratización integral de la sociedad es una verdadera necesidad de nuestro pueblo que responde a una necesidad y que no puede quedar en simples consignas de campaña.

A todos nos corresponde hacer la realidad, profundizando la reforma política, llevándola a los municipios y terminando con el caciquismo más feroz y despiadado que traba desde hace mucho el avance en el campo, y que está generando y acumulando indignación y coraje, que mañana o pasado pudiera, si no se le pone un remedio, engendrar más odios y provocar un estallido violento No olvidemos a los que representamos especialmente a los indígenas, porque si la crisis económica que golpea a todo el pueblo en general, especialmente a los indígenas los golpea aún más y los pone al borde de la muerte por inanición.

La fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores propone a esta honorable Asamblea que se regrese a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el presente dictamen para que se estudie mejor y se reelabore el Artículo 4o. del Proyecto y que además este artículo al final lleve la siguiente proposición:

Al final dice: asimismo podrán participar en el Consejo, previo acuerdo de éste, la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado de Hidalgo e instituciones académicas o de investigación y organizaciones sociales cuyas actividades estén vinculadas con la finalidad del patrimonio.

Proponemos nosotros que se agregue: "que tengan una verdadera representatividad y que mediante un reglamento interno de carácter democrático se determine quién deba estar representado en el Consejo".

Hacemos esta proposición al igual que la proposición de que este dictamen regrese a la Comisión para que se estudie mejor. Nosotros pensamos que no podemos ser tan irresponsable a la hora de elaborar un proyecto que sabemos que es muy importante para los indígenas de una amplia región de México, para que al vapor lo aprobemos sin pensar en las consecuencias que mañana o pasado pueda tener. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Onofre Hernández Rivera.

El C. Onofre Hernández Rivera: Señor Presidente: Hemos escuchado en forma atenta y respetuosa los puntos de vista de los señores representantes de los partidos de Acción Nacional, del PSUM y del Socialista de los Trabajadores, conceptos que a su juicio son verdaderos, pero que valdría la pena, en forma suscitar, revisarlos.

Cuando el compañero representante del Partido Socialista de los Trabajadores anuncia una irresponsabilidad en el trato de este importantísimo problema, queremos decirle que ha habido más irresponsabilidad aparte al no haber asistido a ninguna de las reuniones donde se revisó este importantísimo documento.

Queremos decirles que esta alta tribuna del país requiere de ubicarse en el punto exacto de la verdad y de la honestidad.

Quiero también expresar que existe una voz popular, hecha un himno en nuestra tierra, donde hemos nacido, que dice que para hablar de la Huasteca hay que haber nacido allá, y es principal, no único requisito, para hablar con autoridad del proceso histórico que ha vivido esta importantísima región, marginada hasta hace poco en todos sus niveles.

Deseo decir cuál era la realidad concreta hace muy pocos años: primero tierra en pocas manos, falta total y parcial de escuelas en los niveles básico, medio y superior, caciquismo y explotación de indígenas, falta de carreteras, falta de hospitales y centros de salud.

Hoy, a poca distancia y después de un gran impulso del presente gobierno revolucionario, ha sido posible el avance de muchas cosas importantes. Falta mucho por hacer, pero se ha sembrado definitivamente el objetivo de reivindicar a estas dos regiones importantísimas: la del Valle del Mezquital, es una obra que está fuera de discusión, porque existe objetivamente, avances que se pueden revisar.

Y en cuanto a la zona de la Huasteca, se ha venido impulsando un programa de rehabilitación que conozco y he vivido desde niño. También me precio de ser hijo de campesinos y de indígenas y es para mí, al igual que mi compañero Cándido, un extraordinario honor.

Ha sido posible en la región de la Huasteca impulsar la dotación de la tierra a los campesinos, mediante la directa aplicación del Plan de Rehabilitación de la Huasteca, con una inversión superior a 300 millones de pesos. Este problema que durante décadas, yo diría siglos, era el foco de violencia y cientos de muertos por parte de los antiguos dueños. Construcción de más de 10 escuelas de nivel técnico agropecuario en los pueblos de Huejutla, Xochiatipán, Yahualica, Atlapexco, Orizatlán, Huazalingo y Jolcocan.

Caciquismo reducido a su mínima expresión, gracias a la definitiva recuperación de la tierra en abril de 1981 con 23 mil hectáreas que fueron dotadas a 6,900 campesinos y la integración de 102 núcleos agrarios de riego. Esto ya en poder de nuestros hermanos campesinos viene a representar un extraordinario patrimonio familiar, que data de un anhelo de muchos siglos. Construcción cuatro y ampliación de ocho carreteras en los municipios de la región. Número cinco, la adaptación de ocho centros de salud y la construcción del gran hospital en el corazón de la Huasteca en la cabecera de Huejutla.

Y creo, señores, que gracias a esta indiscutible, real y comprobable obra, fue posible llevar a cabo una campaña electoral con la participación de todos los partidos, en un marco de respeto y absoluta seguridad para todos. Y ahí participó brillantemente el PST, ahí participó el Partido Popular Socialista participó el Partido de Acción Nacional y por primera vez en la historia de esa región fue posible visitar los 13 municipios y las más de 150 comunidades De tal manera que el indígena tiene voz y voto, se ha agrupado en un Consejo Supremo Náhuatl que representa la fuerza de la mayoría indígena, Consejo Supremo que pertenece a la gloriosa Confederación Nacional Campesina.

Creo que no hay marginación en cuanto a derechos de la participación de los campesinos y creo, compañeros, que si en este momento establecemos en el marco jurídico esta denominación, estamos haciendo justicia en derecho, a lo que ha venido en los últimos años funcionando de hecho, dando así una real y cabal esperanza para incorporar esta región indígena definitivamente al proceso de cambios sociales que el país reclama.

Me honro como maestro rural de haber participado directamente en este proceso de reivindicaciones y hoy me honro por segunda ocasión, asistir a la Cámara de Diputados, representando a este distrito electoral, que para prueba de todos existe un impulso renovador en el esfuerzo que se está haciendo. Por eso creo que del aspecto concreto que nos toca revisar, expresaba nuestro compañero del PST que se regresara a las comisiones cuando ya ha sido votada la absoluta mayoría de los artículos y solamente estamos en el 4o. en un aspecto que a mi modo de ver ya nuestro modo de apreciar, tiene la perspectiva de amplitud para que organizaciones quizá que en este momento no estén bien estructuradas o no tengan en este momento el membrete apropiado, puedan participar en el estudio y análisis de tan importante región. Creo yo que sería limitativo en los términos en que se propone y en los términos que la Comisión hace esta exposición, se abre de manera vigorosa la puerta para que ahí puedan participar todas las organizaciones que ya formadas o que pretendan formarse y que justifiquen el interés social, puedan participar directamente en la revisión de este importantísimo programa de trabajo. Creo que si hemos esperado siglos y años nuestros campesinos y nuestros indígenas no tolerarían ya esperar un minuto más en un avance que ha sido bien revisado en segunda lectura y en comisiones, donde desgraciadamente por ocupaciones propias, quizá justificadas de su partido, no se asistió a estas deliberaciones tan importantes para un patrimonio histórico del pueblo. Por tanto yo me permito pedir que se deseche la propuesta de adición del Partido Socialista de los Trabajadores y que como un acto histórico, esta Legislatura por medio de un voto minucioso, exhaustivo y reflexionado, le dé un apoyo definitivo a la redacción como se encuentra en la Comisión y como ha sido leído, porque creemos que es un homenaje a los indígenas de todo el país, porque aquí la Revolución mexicana regresa algo a los indígenas que le dieron todo. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea.

El C. Astolfo Vicencio Tovar: Yo estaba inscrito en contra, señor Presidente.

El C. Presidente: Primero vamos, señor diputado, a someter a votación el punto propuesto por el ciudadano diputado del PST.

Que consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite la propuesta en los términos en los que solicitara el diputado Mariano López Ramos.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.

Los que estén por que se acepte, sírvanse ponerse de pie. Los que estén por que se deseche, sírvanse ponerse de pie...Desechada, señor

Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Astolfo Vicencio Tovar en contra del Artículo 4o. que se discute.

El C. Astolfo Vicencio Tovar: Señor Presidente. Compañeros diputados. Antes de entrar en materia, quisiera hacer algunas aclaraciones:

El diputado Zúñiga, del PPS, construyó aquí un monumento a la demagogia, a la prepotencia y a la estulticia. No es con insultos como se van a solucionar los problemas tan graves que vive nuestra patria (aplausos); no es con un sentido prepotente al decir que todo el campesinado, que toda la ciudadanía, que toda la diputación fue apoyada en las últimas elecciones y que por eso forman la gran mayoría de esta Cámara. Nosotros sabemos cómo obtienen los votos los robavotos del partido oficial en algunos lugares (aplausos). Aquí también se permitió, en forma peyorativa, referirse a nuestro candidato, el ingeniero Pablo Emilio Madero. Pablo Emilio Madero, así como otros candidatos de la oposición, recorrió todos los rincones de la patria llevando un mensaje de esperanza para este pueblo que está sometido a la voluntad de un partido político con su gobierno. Pablo Emilio Madero, recorrió todas las zonas citadinas , industriales, campesinas, y todos los lugares de México; después de cada mitin, la ciudadanía acudía a inscribirse en el Partido Acción Nacional y en las tarjetas de afiliación que tenemos en nuestro partido para conocimiento del señor diputado Zúñiga, existen cientos de miles de nombres de campesinos que quieren quitarse el tutelaje, que ya no están dispuestos a que se les someta y que no están dispuestos a que se pisoteen sus derechos Entonces es falso que el campesino en su totalidad esté con el partido oficial Dice el diputado Zúñiga que el patrimonio indígena del Valle del Mezquital tiene ya 30 años de vida, ciertamente, el decreto en que se fundó este patrimonio tiene fecha de 31 de diciembre de 1952, o sea que han pasado largos 30 años y en este momento estamos nuevamente reestructurando ese patrimonio indígena para ver cómo solucionamos los problemas de los campesinos de la zona inhóspita del Valle del Mezquital y de la huasteca hidalguense.

Cómo es posible, sin dejar de reconocer algunas obras que se han realizado, cómo es posible que en 30 años todavía estemos reestructurando un organismo que ya debía haber sido definitivamente cancelado porque hubiera ya logrado su objetivo.

Nuevamente, así como hace 30 años en la Cámara de Diputados se discutió la creación de este organismo, nuevamente nosotros estamos inmersos en esta nueva discusión para ver qué es lo que va a pasar con el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital que ahora se le ha agregado "y de la Huasteca Hidalguense".

Yo creo que si somos un poco sinceros veremos que no es con insultos, como decía yo, como se van a arreglar estas situaciones; a falta de argumentos sólidos en la discusión se viene aquí con oratoria barata a tratar de desviar la atención de este problema; 30 años han pasado y 30 años no han servido para solucionar los problemas ingentes de los indígenas y de los campesinos.

¿Cuántos años más faltarán para que después de aprobado este Decreto se solucionen esos problemas? Si no ponemos todos un esfuerzo tenaz si no obramos con buena voluntad, si no alejamos la demagogia, si no acabamos con el caciquismo, nunca se podrán solucionar los problemas de los campesinos y, sobre todo, el de los indígenas. (aplausos.)

Ya se ha dicho aquí, y lo reafirmo, que este tipo de organizaciones son extraordinariamente paternalistas. Se forma todo un aparato federal, por ahí se invita al gobernador del estado, y ya se dijo aquí: Es facultad del gobernador aceptar o no la invitación para presidir este organismo, y a los municipios, nada.

Fue por eso por lo que Acción Nacional, por conducto de sus diputados Trujillo y Blanco Sánchez, propusieron y propusimos que se incluyeran dentro del Consejo a los presidentes municipales de la zona de que estamos hablando. La señora diputada Irma Cué insiste que hay otra invitación, no una afirmativa de pertenecer a la organización, sino que de acuerdo, y sólo por acuerdo- perdón por la redundancia- del Consejo se podrá invitar a la Secretaría de Planeación del estado de Hidalgo, o sea que los directamente interesados, los que no quieren vivir bajo un régimen paternalista, son los que no están representados, y por más que se nos diga aquí que después se dice que quizá puede haber otras organizaciones civiles que puedan intervenir nunca se dice que puede haber organizaciones políticas como son los municipios, con cuya representación pedíamos en el Consejo los que deban intervenir también en esta organización.

El artículo segundo del Decreto señala que el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense tiene como objetivo el estudio y la solución de los problemas económicos y sociales de esa zona inhóspita del estado de Hidalgo. Ojalá, como lo señaló la señorita diputada que hizo uso de esta tribuna, realmente no se quede en buenos deseos, sino que se ponga todo el esfuerzo para que esto se haga una realidad. Y por eso fue por lo que votamos en pro del decreto en lo general. Pero desgraciadamente tenía que haber una mosca en la sopa.

En el artículo 4o., que es el que estamos discutiendo, se señala una organización compuesta, ya habíamos dicho, por muchos representantes de secretarías de Estado y otras organizaciones, como son la Comisión Federal Electoral y el Instituto Nacional Indigenista. Y realmente no sabemos qué haya hecho el Instituto Nacional Indigenista de provecho para los indígenas de México, pero ahí está incluido.

Pero no sólo eso, sino que también se nos dice: "la Confederación Nacional Campesina - y esa no es invitación, esa no es por acuerdo

del mismo consejo, sino es una imposición- , la Confederación Nacional Campesina debe formar parte del Consejo."

No negamos tampoco, la posible labor positiva de la Confederación Nacional Campesina en algunos aspectos. Pero, señores, estamos equiparando a un sector político del partido oficial, con una secretaría de Estado. ¿Qué acaso no está ya representada, según el decreto, la Secretaría de Recursos Hidráulicos? ¿Qué no están ya representadas la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Reforma Agraria, la Secretaría de Educación y muchas otras secretarías que realmente tienen en sus manos, y tienen la decisión para poder solucionar el problema entre todos? ¿Por qué tenemos forzosamente que convertir en política una organización que debe ser eminentemente social y de servicio? ¿Por qué forzosamente tenemos que incluir con calzador a una organización que pertenece a un partido político, y que como más agravante es del partido oficial? ¡Sí, ya sabemos cómo se las gastan señores! Ya sabemos que esa influencia de la CNC dentro de esta organización, será para someter aún más a los campesinos y será para someter aún más a los indígenas, sin resolverles en gran parte los problemas que tienen.

Y aquí el diputado Zúñiga habló también de los caciques, de los terratenientes. Yo le recuerdo al diputado Zúñiga las familias Austria, Nochebuena y muchas más, representantes, caciques, del partido oficial. ¿Por qué venir aquí a rasgarse las vestiduras en un gesto demagógico, sabemos en manos de quiénes están las tierras y sí sabemos quiénes son los caciques de la CNC? Por eso, señores, no creo que deba estar incluida como representante de número la Confederación Nacional Campesina. Porque siguiendo este criterio debían también estar representadas muchas otras organizaciones, ¿por qué no se menciona a la CCI, por qué no se menciona a la UGOCEM, por qué no se menciona al CAM, por qué no se mencionan a todas las organizaciones campesinas de los demás partidos políticos? Siguiendo este criterio, todas deberían estar representadas, por más que se me venga a decir que ya en el espíritu de la ley podrían estar representadas todas aquellas organizaciones que de buena fe quieran resolver los problemas indigenistas en México.

Así es que nosotros tenemos que hablar en contra porque es nuestra convicción de que la inclusión de la Confederación Nacional Campesina realmente no dará ningún beneficio al campesino y al indígena, sino que sobre todo lo que hará en este caso será someter aún más, será aplastar los derechos y la dignidad del campesino y del indígena.

Yo propongo, aunque sé que se va a desechar, porque en cuanto se dice, los que estén en favor de la proposición de un partido de oposición, nos levantamos todos los de la oposición. Los que estén contra, la gran mayoría aplastante. Pero ustedes están viendo que se están unificando criterios, que los que estamos preocupados por esta situación, que los que realmente queremos la solución a los problemas campesinos, a los problemas de México nos estamos unificado y que no se nos venga a decir de esos sospechosos maridajes entre izquierda y derecha; no, señores, todos somos mexicanos preocupados por resolver los problemas de esta patria tan querida.

Por ese motivo, hago 2 proposiciones: primera, si no se va a incluir a todas las organizaciones campesinas de las diversas tendencias, que se suprima la inclusión de la CNC dentro del Consejo.

2a. Como decía al principio, yo creo que 30 años fueron más que suficientes para solucionar este problema que aun empezamos a pensar cómo se va a solucionar. Entonces debemos dar un plazo, por qué esperar otros 30 u otros 40 u otros 400 años como decía don Cándido, por qué no dar un plazo a ese Consejo del Patrimonio para que nosotros que aprobamos este Decreto seamos informados de los progresos que han tenido sus trabajos en un plazo más o menos corto, pero que se informe a esta LII Legislatura qué ha pasado con el mandato que dimos al Ejecutivo para que se creara el Patrimonio. Y por eso propongo también, que en 2 años a partir de la fecha, el Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense informe a esta Cámara de las gestiones que ha realizado. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Tomando en consideración que han transcurrido las cuatro horas reglamentarias de esta Sesión, la Presidencia, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de concluir los asuntos pendientes en cartera acuerda prorrogar el lapso correspondiente hasta la conclusión del orden del día.

Tiene la palabra el C. diputado Juan Mariano Acoltzin Vidal.

El C. Juan Mariano Acoltzin Vidal: Señor Presidente; honorable Asamblea. Creo que es muy importante el hacer una revisión minuciosa, nuevamente, de los principales elementos que se consideraron en el seno de la Comisión para presentar a esta Asamblea el dictamen que nos ocupa, sin embargo, antes de hacer esta revisión general, quisiera hacer algunas observaciones a lo que el compañero diputado Astolfo Vicencio Tovar señalaba, al inicio de su exposición, al escucharlo sentí que usted estaba haciendo un homenaje a la fantasía y a los buenos deseos, porque no dudamos que Pablo Emilio Madero haya tenido el buen deseo de recorrer todo el país, sin embargo, la campaña que realizó no se compara por mucho, con la que realizó el licenciado Miguel de la Madrid.

Quiero a este respecto hacer sólo dos señalamientos, ya que el Decreto que nos ocupa se refiere al Patrimonio Indígena del Valle del

Mezquital. Curiosamente, esas zonas no fueron visitadas en la campaña presidencial del PAN; sin embargo, aquí también se dijo, se habló de demagogia barata. Pienso yo que la demagogia barata surge y se da cuando nos atrevemos a hablar de algo no conocido, y esto es evidente en la exposición que se hizo minutos antes, cuando se hablaba de que si 30 años del Patrimonio no han sido suficientes para acabar con la marginación.

Quiero aquí aclarar dos cosas, la marginación no es un fenómeno que pueda terminar en 30 años, responde a herencias ancestrales y a problemas muy profundos para poder resolverlos en 30 años, y, por otra parte, quisiera llamar la atención para quienes no conozcan el Valle, sobre los grandes avances que en 30 años sí se han logrado.

Sólo pongo un ejemplo: lo que antes era un verdadero desierto ahora es un valle verde con 43 000 hectáreas de riego, proyecto este de obra hidráulica precisamente impulsado por la CNC, y es precisamente el Patrimonio el instrumento para llevar adelante estas demandas, y si queremos romper cacicazgos en otras zonas, para eso nos va a servir el Patrimonio, y para eso nos ha servido el Valle; no es una actitud paternalista la del Patrimonio; es falso, absolutamente falso, que en esa zona estén todos y de los municipios nadie.

Es importante entender cómo funciona el Patrimonio. El Patrimonio escucha los resultados de las asambleas municipales que en cada uno de los ayuntamientos, de los municipios se realizan; de ahí recoge lo que serán los lineamientos de su programa de trabajo. Ese ha sido el secreto del Patrimonio para convertir lo que antes era un erial en un valle de progreso y justicia como es el Patrimonio Si hay representación en el Consejo, vamos a ser reiterativos, de quienes les interesa. Nuevamente, a riesgo de ser reiterativos, la CNC está por derecho propio; el organismo fue precisamente creado y aquí se dijo y ahora lo repito, por iniciativa de la CNC; no es su inclusión en el Consejo por ser un órgano de un partido; es precisamente porque tiene todavía la representación mayoritaria de los campesinos y de los indígenas.

No, señor, aquí se dijo, y es absolutamente falso, que las cosas entren por calzador; se dijo: "Que sean los indígenas los que tengan la representación, los Consejos Supremos por decisión propia tanto el otomí como el náhuatl o en otra zona el tepehua, están afiliados a la CNC. Sus líderes son precisamente gente de extracción indígena, y ellos han sido la fuerza por la cual las comunidades indígenas se han hecho escuchar tanto en el seno de la CNC, como a través de ésta, en el seno de muchos organismos y en este caso el del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital."

Don Astolfo recordaba a las familias Austria y Nochebuena. Es bueno que las recuerde, porque ya pasaron a otra vida. Tanto las cabezas de estas familias como el cónclave de poder y cacicazgo que representaron hace muchos años, quiero decirle que en abril de este año se dotó de 23 mil hectáreas en la Huasteca, las que hace muchos años eran de estas familias, y ahora esas tierras están no en manos de esas dos o tres u ocho familias, están en manos de 6 mil 900 campesinos, en 102 núcleos agrarios. Y es precisamente intención convertirlos en el segundo más importante distrito de riego del Estado.

También se habló de que podrían estar otros. Y quiero aquí recordar lo que dijo mi paisano Onofre: "que para hablar de la Huasteca hay que haber nacido allá". Eso es importante porque desde aquí, sin conocer cuál es la estructura real de la organización campesina, no podemos decir apriorísticamente si entra x, y o z organización adicional. Por eso, es precisamente que en el dictamen se deja esta atribución al Consejo, porque estando allá, probablemente, seguramente, tendrá mayor capacidad de medir qué organización va cobrando a través del tiempo mayor peso específico y mayor representatividad. Se deja la puerta abierta para que no se hable de exclusivismos o de hostilidades. Es el espíritu democrático que está en los dos últimos renglones del Artículo 4o. del proyecto de Decreto.

Creo que habiendo pasado muy rápidamente sobre las observaciones del diputado que me antecedió en el uso de la palabra, quiero recoger el sentido de una propuesta que algún otro compañero diputado hizo, cuando decía que proponía regresar este dictamen a la Comisión para que se estudiara con mayor profundidad y cuidado el Artículo 4o. y algún otro.

Es muy probable que nuestro compañero sienta la necesidad de estudiarlo más, es muy probable en tanto que no lo vimos en las reuniones de la Comisión. Pero por eso quiero ahora explicar que este dictamen tiene implícitamente tres grandes apartados, tres grandes vertientes de pensamiento, tres grandes intenciones en su reforma; el primero de ellos, ya se ha dicho, el sentido descentralizador que tiene, que descansa precisamente en los acendrados principios federalistas en los que se encuentra enraizada nuestra organización política.

Todos sabemos que la instauración del sistema federal no se produjo en México por la unión de estados previamente independientes, sino que cuando la nación. recientemente independizada, buscaba constituirse, escogió entre las formas de Estado y de gobierno, las de la república democrática, representativa y federal.

El federalismo mexicano surgió así como resultado de una demanda categórica de las varias provincias que exigieron para sus caracteres regionales una expresión política.

La existencia de este régimen federativo demanda que las entidades que lo integran reconozcan o transfieran en favor del estado federal aquellas facultades que tienen como común denominador propiciar el fortalecimiento de su vinculación jurídica y afirmar la soberanía externa de la Nación. De acuerdo con lo anterior, la Constitución otorga atribuciones específicas a la autoridad federal y reserva todas las demás a las entidades federativas.

Pero además la Constitución también prevé mecanismos de coordinación, de colaboración o auxilio entre las autoridades federales y estatales, haciendo más estrechas en esos casos la corresponsabilidad en el desarrollo nacional. Por esto debemos entender que el federalismo en nuestro país es una decisión descentralizadora del poder y la riqueza, que busca el desenvolvimiento autónomo y equitativo incluso en las regiones más marginadas. Así el federalismo no es sólo una doctrina etérea, es un modo de organización y de vida nacional al que debemos de darle un contenido real, auténtico, práctico y operativo, no sólo transfiriendo más recursos a los estados, sino fundamentalmente, cancelando esas prepotencias centralistas en la toma de decisiones y en la aplicación de los recursos. Esta es precisamente la intención básica de la reforma a este Decreto. Se trata de fortalecer la unidad, no de dispersar el esfuerzo, de encontrar el equilibrio entre la normatividad del centro y la ejecución de la provincia, éste será entonces el secreto para fortalecer la unidad nacional con base a la diversidad de regiones.

Es en este punto donde se ha cuestionado que por qué si lo hacemos con los estados, no lo hacemos con los municipios. Creemos porque precisamente nunca como ahora ha estado en nuestro partido la preocupación tan urgente de ver y encontrar soluciones para el fortalecimiento municipal, nunca como ahora hemos encontrado que se trata de dar una solución integral al municipio y esa política de fortalecimiento del federalismo va más allá que la simple inclusión en un Consejo. Quiero aquí subrayar nuevamente lo que es la participación municipal en el proceso de planeación en Hidalgo. Es una experiencia interesante, un sistema de planeación elevado a rango constitucional en la Constitución del estado, que marca como requisito que la planeación se inicie en las asambleas municipales; de ahí y no de las oficinas el gobierno local y mucho menos de las dependencias federales sale el Plan de Desarrollo del Estado, de ahí de los municipios sale y a ese plan precisamente es a lo que estamos determinando el programa de acción del Patrimonio Indígena en el Artículo 11.

Ese sistema de planeación no sólo da mayores atribuciones a los municipios de la programación, sino que concede un alto nivel en la supervisión de obras. Hemos encontrado en Hidalgo que sólo con la vigilancia de las asambleas municipales puede hacerse una legítima, puntual y eficiente evaluación de las obras que realiza el gobierno estatal.

Esto, creo que es importante destacar, no estamos olvidando al municipio, estamos definiendo atribuciones para que el estado, ya que recoge en otra instancia de decisión, en otra instancia de planeación, las inquietudes de las comunidades y de los municipios, tenga una representación y tenga una capacidad de acercarse a la aplicación de los fondos de un organismo tan importante como es este del Valle del Mezquital.

La segunda vertiente que anima el espíritu de la modificación del Decreto, es precisamente la de integración de grupos marginados. Es decir, tratamos de responder a un imperativo de elemental justicia; no dejar de lado a los que precisamente, por una incapacidad del sistema, no están aún incorporados al régimen de nuestras instituciones; es el nuestro un país peculiar, es un país de contraste, tanto es su biografía como en su sociología; es un país que aún tiene distancia cuya eliminación es imperativo de justicia para el gobierno, para las instituciones y para cada uno de los mexicanos, porque no nos justificaremos como tales, como mexicanos, hasta que no lo seamos todos, y no lo seremos hasta que no incorporemos las zonas de marginación que, convertidas en refugio, se transforman en zonas de expulsión a la miseria y a la explotación. Ni la explotación, ni la injusticia, ni la discriminación, ni el cacicazgo, ni la persecución, ni la vergüenza están inscritas en la bandera de la Revolución y, por consiguiente, están reprobadas por nuestra Constitución, por nuestras leyes, y básicamente por nuestra conciencia de mexicanos.

Es esta tarea, la de superar la marginación, la más importante y urgente de la administración del Estado como nación. No podemos, y eso se consideró en el seno de la Comisión, permitir que circunstancias económicas, ciegas y al parecer impersonales, esclavicen a cualquier ser humano, que la pobreza lo encadene a la ignorancia, ni que la ignorancia lo ate a la enfermedad o lo condene a la marginación. Buscamos aprovechar la capacidad instalada de su instituto que lo ha aprobado, su eficiencia para transformar la realidad, buscamos aprovechar esa capacidad para extenderla a otras zonas, porque todos estamos precisamente de acuerdo en luchar contra esa marginación y en hacer justicia, y seguramente esto también, los partidos políticos aquí representados están de acuerdo. Por eso la conveniencia de mantenernos en la actividad del Patrimonio hacia la Huasteca. En la Huasteca, en donde viven aproximadamente doscientos mil indígenas náhuatl, porque a nosotros, y personalmente a mí, también nos preocupa la situación de esos indígenas náhuatl.

Hay tres cosas que me enorgullecen en esta vida: la primera es haber nacido mexicano.

La segunda es tener apellidos que marcan un mestizaje, y en esto envidio a nuestro amigo Díaz Cerecedo. Yo quisiera tener más sangre indígena que la que solamente marca mi apellido náhuatl.

Y la tercera, la más profunda satisfacción, es precisamente el haber contado con la confianza de compañeros, de ciudadanos, de electores que porque creyeron en mi partido y en mí me permitieron ahora dirigirme a ustedes. Y es por ese compromiso que siento como mexicano, como descendiente de indio náhuatl, y como depositario de confianza, que se los diga: creo que todo lo que hay detrás del dictamen presentando por la Comisión a esta Asamblea sobre el Patrimonio Indígena del

Valle del Mezquital está escrito con buena fé; con buena fe, que quede de manifiesto, en la apertura de caminos, de posibilidades para que conforme vaya transformándose la estructura social, se vayan pudiendo incorporar nuevas organizaciones que representen a los campesinos.

Dejemos abierta la puerta a la participación deliberadamente. Una puerta que en última instancia es una ampliación respetuosa de los cauces democráticos en la toma de decisiones.

Por eso no pensamos que fuera conveniente decidir aquí a prioridad, arbitrariamente y sin información, que otras organizaciones podrían incorporarse, lo dejamos abierto, abierto a la consideración de un Consejo que conoce la región, que entiende cuál es la correlación de fuerzas y que entiende cuáles son las organizaciones representativas; un Consejo que seguramente funcionará como hasta ahora, de buena fé, de buena fe, porque precisamente el Patrimonio indígena del Valle del Mezquital ha escuchado a grupos no necesariamente afiliados al Partido Revolucionario Institucional, ha atendido, es práctica cotidiana y a quién conozca el patrimonio lo podrá afirmar, abrir, como en todo el estado, la audiencia pública; es práctica cotidiana escuchar, porque sabemos precisamente que la solución al problema de la marginación no es de burócratas, no es de unos pocos, no es de administradores o expertos, es precisamente de todos los que están involucrados.

Creo yo que esta es una solución viable ahora, que la realidad sí se refleja en lo que está en el Artículo 4o. del Decreto que nos ocupa, porque ahora la CNC sigue siendo la mayoritaria, pero se abren las puertas para que conforme vayan surgiendo y fortaleciéndose organizaciones de productores vayan participando en estricta proporción a lo que su representatividad vaya dando, en estricto apego a la voz que vayan teniendo que en el Consejo se les va a ir concediendo.

Por todo esto, señor presidente, pido se someta a la consideración de la Asamblea si se desechan las proposiciones del compañero Astolfo Vicencio Tovar y se someta a consideración, también de la Asamblea, si está suficientemente discutido el dictamen y, en su oportunidad, someterlo a votación. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Maximiliano Silerio Esparza: Señor Presidente, yo pregunto si se presentaron por escrito las proposiciones del diputado Astolfo Vicencio Tovar.

El C. Presidente: Obra en nuestro poder una tarjeta del ciudadano diputado Astolfo Vicencio Tovar.

El C. Maximiliano Silerio Esparza: ¿ Y está redactado su contenido ?

El C. Presidente: Si me permite, diputado, darle lectura: "Que al no admitir otras organizaciones en el Consejo se prescinda de la CNC. El Consejo rinda un informe de su gestión a esta legislatura en un plazo no mayor de dos años a partir de la fecha de la aprobación del Decreto".

En esta consecuencia, reiteramos a la Secretaria consulte a la Asamblea si se admite la modificación propuesta por el C. Astolfo Vicencio Tovar en relación con el artículo cuarto que se discute.

El C. Secretario Everardo Gámiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta. Los que estén porque se acepte, sírvanse ponerse de pie... Gracias Los que estén por que se deseche, sírvanse ponerse de pie... Desechada, señor Presidente.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el Artículo 4o. se encuentra suficientemente discutido.

El C. secretario Everardo Gámiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si está suficientemente el Artículo 4o. del proyecto de Decreto. Sírvanse los diputados que estén por la afirmativa expresarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente:

Se va a proceder a recoger la votación nominal del Artículo 4o del proyecto de Decreto en sus términos. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

Se emitieron 206 votos a favor y 59 en contra.

El C. Presidente: Aprobado el Artículo 4o. por 206 votos en sus términos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto.

El C. secretario Everardo Gámiz: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

DENUNCIA DE HECHOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

El C. Florentino Jaimes: Pedí la palabra primero, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Florentino Jaimes Hernández: Para una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Florentino Jaimes.

El C. Florentino Jaimes Hernández: Ciudadano Presidente; conciudadanos

diputados:

"Tratando de ser leal a los compromisos contraídos con nuestros electores, y con el juramento del 31 de agosto, y en atención a un acto de masas que se celebró el día de ayer en la ciudad de Chilpancingo, Gro. para denunciar entre otros actos, algo que les voy a dar a conocer.

Y es por ello que he solicitado la palabra que con todo respeto me dirijo a ustedes para decirles que una vez más el temor y la zozobra campean entre los hombres y mujeres de la sierra guerrerense. Una vez más el terror se ha apoderado de los niños y ancianos, de la agresta sierra suriana. Angustia, producto de la acción violenta de bandoleros cultivadores de mariguana, en complicidad con una partida de soldados pertenecientes a la zona militar, radicada en Acapulco, Gro al mando del general Hernández Toledo. Acciones militares que tienden a denigrar al ejército mexicano, que tienden a desprestigiarlo ante los ojos del pueblo.

Cabe aclarar en atención a los militares que sí son honorables y que existen en el Ejército Mexicano, que no englobamos a esta institución, reconocemos los méritos de la misma.

A finales de la década de los sesenta se establecieron dos zonas militares, una en Chilpancingo y otra en Acapulco. Para el gobierno, aunque no para el pueblo, se justificaba ese estado de excepción para combatir primero la guerrilla del profesor Genaro Vázquez Rojas y después a principios de los setentas para liquidar la guerrilla del profesor Lucio Cabañas. Cuando las guerrillas fueron aniquiladas a fines del sexenio del licenciado Luis Echeverria, lo sensato era que el Estado de Guerrero recuperara su vida normal, al igual que otros Estados de la República sin tal grado de militarización.

Sin embargo, ¿ésta continuaba y continúa, se manifestaba y se manifiesta ostensiblemente con la presencia, en las distintas carreteras, de varios retenes militares en alguno de los cuales se han cometido constantes arbitrariedades que son del conocimiento público. Estos retenes deben ser suprimidos y el alto número de tropas estacionadas en el Estado, debe disminuir.

A partir del actual sexenio, la presencia de dos zonas militares en el Estado suriano trata de justificarse con la campaña contra el narcotráfico, la siembra de amapola y de mariguana. No obstante, veamos qué ha pasado últimamente en este pedazo de territorio patrio. Vamos a hacer caso omiso en esta ocasión de los sucesos de 1978 conocidos ampliamente y sólo mencionaremos lo que pasa hoy por hoy.

De acuerdo a documentos que han llegado a nuestras manos y a testigos que se presentaron a hacernos la denuncia, exponemos lo siguiente:

El 25 de Julio próximo pasado, entre las cinco y seis de la mañana, se presentó en el ejido el Coacuyul del Municipio de Ajuchitlán del Progreso, Estado de Guerrero, la partida militar estacionada en La Laguna, del municipio de Tecpan del mismo Estado. Dos pelotones de dicha partida militar, comandados por un oficial al cual los soldados le llamaban Nazareno y quien en compañía de caciques de la región, Tomás Sánchez Arreola, Fernando y Armando Arreola Scott, sitiarno el poblado de referencia, dispararon contra las casas, con lujo de fuerza las saquearon, robaron una lata de 20 litros llena de monedas 0.720 y otras monedas antiguas; se llevaron 135 mil pesos de la casa del señor Fausto Santoyo, de los cuales 85 mil pertenecían al fondo ejidal, y 50 mil de su propiedad.

Ataron de pies y manos a todos los hombres, manteniéndolos así y tirados boca abajo durante medio día. A niños y mujeres los concentraron en el local ejidal, sin alimentos ni agua.

Secuestraron a 18 ejidatarios que condujeron rumbo a La Laguna. Sus mujeres los fueron siguiendo y fueron amenazadas de ser violadas frente a sus esposos si no regresaban.

El 26 de Julio los detenidos fueron transladados al poblado Bajitos, municipio de Tecpan de Galeana. Ahí se puso en libertad a 5 y a los 13 restantes los llevaron a La Laguna. En este lugar separaron a otros 4 a quienes liberaron después en Acapulco. A los 9 restantes los trasladaron en un vehículo militar rumbo a un poblado, bajaron a Fausto Arroyo, tesorero del comisariado Ejidal del Coacuyul; Loreto Serrano Baena comisario municipal y a los ejidatarios Tereso y Socorro Santoyo Hernández y Norberto Rebollar Barragán, a quienes torturaron ferozmente hasta el asesinato cruel. Quemaduras, contusiones, castración, desprendimiento de los ojos y degollamiento, en fin una salvaje acción que no tiene nombre.

A los otros cuatro campesinos los soltaron unos metros más adelante del lugar de la matanza, los ejidatarios del Coacoyul desesperados por la suerte de sus compañeros, se presentaron el 9 de agosto ante el comandante de la 27 zona militar, general José Hernández Toledo, a cuya jurisdicción pertenece la partida militar de referencia, con el objeto de solicitarle información. El general Toledo manifestó que, efectivamente, en la sierra había habido un enfrentamiento de civiles con el ejército y que en él habían muerto varios civiles, sin precisar fecha ni lugar de tal "enfrentamiento" y a la petición de los ejidatarios para que se les entregaran sus deudos, el general Hernández Toledo contestó que "el ejército no recoge muertos".

No obstante lo dicho por el comandante de la 27 zona militar sobre el llamado enfrentamiento, existe un acta levantada por el Comisario Municipal del puebla de La Trinidad, lugar de los crímenes, donde éste asienta que el 3 de agosto encontró a los cinco cadáveres en descomposición y cuyos cuerpos no presentaban impactos de bala "sólo presentaban cortadas en la garganta" lo que desecha por completo el inventado enfrentamiento que mencionó el general Hernández Toledo.

Las autoridades del Estado no habían querido actuar para investigar los hechos Y no

Fue sino hasta que aparecieron los cadáveres de los 5 campesinos, que el gobierno del Estado, envió a 20 policías a dar protección a los campesinos de El Coacoyul. A su regreso de esta acción, el 11 de septiembre del presente, la policía de referencia fue emboscada en la Barranca de las Calaveras por los pistoleros de los caciques, quienes asesinaron al guía el ejidatario Luis Ponce, e hirieron a un policía y al comandante, el policía murió posteriormente. En esas condiciones, los campesinos del ejido de referencia amenazados de muerte por algunos elementos del ejército que los amagaron con volver, se han visto obligados a abandonar sus hogares y sus tierras, por lo cual ya han perdido sus cosechas.

El ejido tiene 20 años de haberse dotado y los asesinados eran hombres honrados que vivían de su trabajo, como consta en actas levantadas y firmadas por la población.

De este modo, de acuerdo, pues, a los testimonios que se presentaron ante nosotros, algunas unidades militares, en combinación con maleantes, asumen una conducta criminal, como la que hemos denunciado, y han creado una atmósfera de violencia asfixiante en la Sierra Guerrerense, que contrasta con el clima democrático que exige la situación del país, y a la que aspira la inmensa mayoría de Mexicanos.

Esta denuncia se hizo ante el Secretario Particular del Subsecretario de Gobernación, licenciado Fernando Gutiérrez Barrios, el 21 de septiembre pasado, a quien se le entregaron actas y se le presentaron testimonios con la presencia de más de 25 habitantes de aquellos apartados poblados, entre los que se encontraban viudas, huérfanos, madres e hijos de los victimados.

No obstante dicha denuncia y habiéndole solicitado protección al Gobernador del estado de Guerrero, para que estas decenas de ciudadanos pudieran retornar a sus lugares de origen, el Licenciado Alejandro Cervantes Delgado, ordenó tal custodia con 40 policías estatales, y el 26 de septiembre pasado fue emboscado el contingente en dos ocasiones, por los pistoleros mismos, tanto en el poblado llamado Santa Rosa como el Tepeguaje, después.

La fracción parlamentaria del Partido Socialista Unificado de México, considerando algunos rasgos de lo que deben ser las fuerzas armadas, considerando que las fuerzas armadas deben estar imbuidas de los más profundos sentimientos de solidaridad, desinterés y compañerismo en la escuela del riesgo a favor de las mejores causas populares; del pan compartido entre todos y la entrega de la propia vida por lo demás; que las fuerzas armadas deben estar preparadas sicológica y moralmente para su entrega absoluta a la defensa de la patria; de un régimen justo para la numerosa mayoría de los mexicanos y para que no sean prisioneros de los egoísmos individualistas y ambiciones personales que tienden a corromper a los propios soldados:

fenómeno más riesgoso aún en momentos tan difíciles como los que atravesamos como nación.

2o. Que no existe ya ninguna clase de supuestas justificantes para la presencia del ejército en Guerrero.

3. Que la investidura de esta honorable Cámara de Diputados, depositaria de la soberanía constitucional de nuestro pueblo, no puede permanecer indiferente ante estos sucesos deplorables; está comprometida a asumir una actitud consecuente ante hechos evidentemente anticonstitucionales, como los descritos

4. De la vida de nuestros compañeros que tuvieron la valentía de denunciar estos vergonzosos hechos, hacemos responsables a los que ejercen el poder.

El partido Socialista Unificado de México, a través de su fracción parlamentaria, plantea a esta honorable Asamblea se turne esta denuncia para su investigación a las Comisiones de Defensa y Justicia de la honorable Cámara, la cual deberá rendir el informe respectivo al Pleno de esta soberanía dentro de un plazo únicamente necesario.

Por último desde ésta la más alta tribuna de la Nación hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias de México, para que, por el grado de miseria, de explotación y represión sistemática de que han sido objeto los habitantes de esta sufrida región, se coloque al estado de Guerrero entre las primeras poblaciones urgidas de solidaridad y apoyo. Demandamos la solidaridad de todos los mexicanos partidarios de la democracia, de todos los mexicanos sensatos que sienten correr por sus venas sangre patriota, para que en el estado de Guerrero que han hecho grandes aportes a nuestra historia, no se reprima más y por lo menos se trate a sus habitantes como al resto de los mexicanos.

¡ Exigimos respeto a la vida e integridad física de los guerrerenses!

¡ Exigimos que se restituyan los derechos democráticos más elementales del pueblo de Guerrero! ¡ Exigimos que se restituyan las garantías individuales en la sierra guerrerense! Por el Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, diputado Florentino Jaimes Hernández.

El C. Presidente: Túrnese a las Comisiones Unidas de Información, Gestoría y Quejas de Justicia y de Defensa Nacional.

PROPOSICIÓN DE COMPARECENCIA

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Juan Campos Vega.

El C. Juan Campos Vega: Compañeros diputados. El día de hoy, por conducto de la prensa nacional, nos enteramos de que México ha hecho ya una petición formal de recursos al Fondo Monetario Internacional, por medio de la llamada "carta de intención o de entendimiento", firmada por el licenciado Jesús Silva Herzog, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En esta carta, además de la solicitud de apoyo al Fondo Monetario Internacional, se incluye un diagnostico acerca de la situación económica de nuestro país, y un programa de ajuste económico.

Los miembros del Partido Popular Socialista hemos expresado, en diversas ocasiones, que el Fondo Monetario Internacional es un instrumento económico que está al servicio de los intereses del imperialismo norteamericano, explícitamente de la Casa Blanca y de la banca internacional.

Los voceros de esa institución han expresado en diversas ocasiones que nuestro país, para recurrir a este apoyo crediticio del Fondo tiene que aceptar las condiciones que el propio Fondo nos trata de imponer.

En el memorándum del 23 de junio, después de la primera devaluación, se plantearon ya una serie de condiciones para otorgarnos crédito. Los tratos, las conversaciones se desarrollaron cuando aquí en este recinto, el Presidente de nuestro país, pronunció ante el Congreso de nuestro pueblo, que dos decretos, uno que nacionalizaba la banca y otro que instituía el control generalizado de cambios, habían sido producidos esa misma mañana. Esto induscutiblemente que no agravó a la política del Fondo Monetario Internacional, motivo por el cual plantearon en la reunión de Toronto, la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional, y eso a petición de los representantes de Estados Unidos y la República Federal Alemana, exigiera a nuestro país condiciones más difíciles, duras para otorgarnos el crédito.

En estas condiciones es que se ha estado informando de las gestiones que se realizan en torno a este problema. Desde el punto de vista del Partido Popular Socialista, lo que está en juego en este momento, si se aceptaron las presiones y condiciones del Fondo Monetario Internacional, son un conjunto de ataduras y restricciones en contra de la economía nacional. Ellos plantean la necesidad de que reduzcamos el gasto público, reduciendo el déficit presupuestario, lo que a nuestro juicio frenaría el crecimiento de la economía nacional. Desean que nosotros fijemos nuevos impuestos, que aumentemos las tarifas tributarias, de tal manera que el crédito beneficie al sector no gubernamental Que este crédito beneficie fundamentalmente a la iniciativa privada. Nos exigen también que impongamos precios realistas, acabando con lo que ellos llaman precios políticos lo que en el fondo se plantea es que eliminemos los subsidios al consumo popular. Nos piden también que acabemos con los controles a la Importación de bienes y servicios, un régimen de comercio exterior más abierto, del que como es obvio, saldrían beneficiados los grandes monopolios industriales y comerciales norteamericanos, lo que frenaría el desarrollo de nuestra industrialización independiente.

Nos piden también que impongamos un sistema libre en material de control de cambios, lo que entra en franca contradicción con la medida adoptada el 1o. de septiembre y acerca de la cual las fuerzas progresistas democráticas y revolucionarias de esta Cámara y del pueblo de México hemos dado nuestro apoyo.

Finalmente, el Fondo aconseja moderación en lo que concierne a los incrementos salariales, pero no pone ninguna restricción a que haya una mayor tasa de utilidades de las empresas.

Esta opinión que es del Patrimonio Popular Socialista y que comparten otros partidos políticos y otras fuerzas progresistas, que han expresado su preocupación acerca de la firma de este convenio, para nosotros implica el deseo de este organismo internacional de entrometerse en los asuntos internos de nuestro país.

A nuestro juicio, esta política de aceptarse, profundizaría la dependencia de México respecto de los Estados Unidos y tendría un elevado costo social, que de nueva cuenta descansaría en el sacrificio del pueblo trabajador.

A nosotros nos preocupa que el programa de austeridad se prepare en estrechos círculos oficiales y gubernamentales, que será por tres años, lo que en la práctica implica una camisa de fuerza para el régimen de Miguel de la Madrid, quien perdería libertad y capacidad suficientes para gobernar de acuerdo con los proyectos expresados en la pasada campaña electoral.

Como nos preocupa que estos aspectos se discutan y negocien tras bambalinas, que estos aspectos involucran al desarrollo económico futuro de la nación y de una manera particular complican la realización exitosa de la administración pública entrante, como nos preocupa también que todo lo que conocemos respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, las hemos recabado de la prensa nacional y extranjera y no por una información directa de las autoridades, situación que juzgamos los miembros del Partido Popular Socialista inadmisible, porque todos los puntos señalados, que están a debate y acuerdo, no solamente interesan políticamente al pueblo, a sus organizaciones más representativas, sino que también y fundamentalmente afectan a sus intereses vitales, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, por mi conducto viene a presentar la siguiente proposición: "Con fundamento en el Artículo 93, párrafo segundo, de la Constitución General de la República y el Artículo 58 fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista propone el siguiente punto de Acuerdo.

Unico. Que la H. Cámara de Diputados solicite la presencia del licenciado Jesús Silva Herzog, Secretario de Hacienda y Crédito Público a efecto de que comparezca ante esta honorable Soberanía, con el objeto de que informe acerca de las negociaciones que actualmente se realizan en el Fondo Monetario Internacional.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, 14 de octubre de 1982.

La Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista."

Muchas gracias. (aplausos)

El C. Presidente: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. secretario:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

LII Legislatura.

Orden del Día

19 de octubre de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Michoacán, invita a la Sesión Solemne que para conmemorar el 168 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814, tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Guerrero y Zacatecas.

Minuta

Con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a las CC. Adriana Casillas Marín, Hilda Hoyos Félix, María Petra Padilla Díaz y María Alejandra Munguía Avilés, para que puedan prestar servicios en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Bárbara Xóchitl Alicia Izquierdo Torres, María de Lourdes Palacios Martínez, Maritza Terán Bustamante, Jorge Monroy Canchola y María de Lourdes Bernal Pacheco, para prestar servicios en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México."

- El C. Presidente (a las 16:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo martes 19 de octubre, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES