Legislatura LII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19821104 - Número de Diario 36

(L52A1P1oN036F19821104.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos, al 21 de Septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., jueves 4 de noviembre de 1982 TOMO I. NUM. 36

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR SE APRUEBA

COMUNICACIONES

De los Congresos de Durango, Morelos y Nuevo León, relativos a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

DIRECTIVA DEL SENADO PARA NOVIEMBRE

La Colegisladora participa la elección de la directiva mencionada. De enterado.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

TÍTULOS VALOR

El C. Daniel A. Sánchez Pérez, a nombre de la diputación del PSUM, presenta y da lectura a una Iniciativa de Decreto que elimina el anonimato de títulos valor y establece las bases y requisitos a que se ajustará su emisión y circulación. Se turna a Comisión. Imprímase

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. María del Carmen Martínez Malo para prestar servicios en la Embajada de Francia en México. Primera lectura

PROPOSICIÓN DE LA

DIPUTACIÓN DEL PESUM

A la que da lectura el C. Antonio Gershenson, relativa al derecho de huelga; a que se dictaminen iniciativas de la LI Legislatura referentes a la requisa y a la investigación que una comisión de esta Cámara realiza sobre el uso de la concesión de Televisa. Con anterioridad se refiere a las huelgas de la CMA y de la UNAM y la Iniciativa presentada por su partido, tendiente a suprimir los artículos 112 y 113 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. Se turna a comisiones.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Proyecto de Decreto que permite a los CC. Rodolfo Halffter Escriche, Héctor Torres Nafarrete, Agustín Flores González y Mario Artigas Fernández, aceptar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasa al Senado.

ASESINATO DE DIPUTADO

VERACRUZANO

El C. Cándido Díaz Cerecedo denuncia esta crimen en la persona del diputado local señor Rufino del Angel Luna y solicita se realice una investigación sobre este asunto. Se turna a comisión. Se solidarizan con la denuncia, expresando sus puntos de vista, los CC. Viterbo Cortez, del PPS; Pedro Bonilla Díaz de la Vega, del PSUM; Salvador Valencia Carmona, del PRI; Gerardo Medina Valdez, del PAN; y David Orozco Romo, del PDM. Se aprueba se investigue sobre el particular

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARIO VARGAS SALDAÑA

(Asistencia de 343 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. prosecretario Rafael Oceguerra Ramos:

"Primer periodo ordinario de sesiones.

LII Legislatura.

Orden del Día.

4 de noviembre de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Durango, Morelos y Nuevo León.

La H. Cámara de Senadores comunica la mesa directiva que funcionará durante el mes de noviembre.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de permiso de la C. María del Carmen Martínez Malo para presentar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Francia en México.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a los CC. Rodolfo Halffter Escriche, Héctor Torres Nafarrate, Agustín Flores Gónzalez y Mario Artigas Fernández, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. prosecretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veintiocho de octubre de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. Oscar Ramírez Mijares

En la ciudad de México, a las diez horas y treinta y cinco minutos del jueves veintiocho de octubre de mil novecientos ochenta y dos, con asistencia de trescientos setenta y cinco ciudadanos diputados, la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintiséis del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Legislatura del estado de Baja California comunica la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado.

La C. María del Carmen Martínez Malo solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria bilingüe en la misión arqueológica de la Embajada de Francia acreditada en nuestro país. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dictamen, con proyecto de Decreto, presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que concede permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Rodolfo Halffter Escriche, la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, del gobierno de España; Héctor Torres Nafarrate, la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Comendador, del gobierno de la República de Italia; Agustín Flores González la Orden del Mérito Naval, en grado de Caballero, del gobierno de la República de Brasil; Mario Artigas Fernández, la Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, del propio gobierno de la República del Brasil. Es de primera lectura.

El C. René Rojas Ayala usa de la palabra para referirse a las personas que se encuentran frente a la catedral metropolitana desde hace once días, esperando de las autoridades correspondientes, y concretamente del señor Presidente de la República, una respuesta acerca de la investigación y del paradero de varios detenidos y desaparecidos.

Señala que estas personas tuvieron una entrevista sobre el particular con el presidente López Portillo, sin que hasta la fecha hayan logrado su propósito.

Por lo anterior solicita que esta Cámara de Diputados envié un comunicado al señor Presidente, a fin que, como lo prometió al Frente Nacional contra la Represión, dé una respuesta sobre este problema.

Que una comisión de Diputados investigue las evidencias sobre los detenidos y desaparecidos y se ponga en contacto con el Frente Nacional contra la Represión para recibir toda la información que este organismo pueda proporcionarles.

Concluye diciendo que no podemos esperar cruzados de brazos mientras que por las calles pululan mujeres que reclaman se les escuche y, sobre todo, se les dé apoyo y respuestas sobre sus hijos desaparecidos. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

A continuación de conformidad con el Artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se

procede a la elección, por medio de cédula, de Presidente y vicepresidentes para el próximo mes de noviembre.

Llevada a cabo la votación, y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Trescientos veintidós votos para la planilla integrada por los CC. Mario Vargas Saldaña como Presidente , y Salvador Rocha Díaz, Arturo Martínez Legorreta, Ignacio Vital Jáuregui, Jorge Alberto Ling Altamirano e Ignacio Moreno Garduño como Vicepresidentes.

También se registraron un voto, un voto, un voto, un voto, un voto, un voto, siete votos y cuarenta votos para otras tantas planillas, así como nueve abstenciones.

En vista de lo anterior, la presidencia hace la declaratoria correspondiente.

La presidencia informa a la asamblea que se va a erigir el Colegio Electoral.

El C. Daniel Sánchez Pérez, en nombre de la Fracción parlamentaria del Partido Socialista Unificado de México, presenta y da lectura a una moción suspensiva respecto al acuerdo para que se instale esta Cámara en Pleno como Colegio Electoral para calificar elecciones ordinarias.

Por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y en apoyo del acuerdo tomado por la Asamblea el 26 de los corrientes, interviene el C. Salvador Valencia Carmona.

La Asamblea, en votación económica, y por mayoría, no admite la moción suspensiva y, en consecuencia, se da por desechada.

Por su parte, el C. Salvador Castañeda O'Connor usa de la palabra para expresar su particular punto de vista sobre el acuerdo en cuestión y manifestar que la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista Unificado de México no participará en las deliberaciones de este mal llamado Colegio Electoral.

Para hechos y aclaraciones sobre el mismo tema vuelven a la tribuna los CC. Salvador Valencia Carmona, Daniel Sánchez Pérez y Guillermo Pacheco Pulido.

La presidencia expresa que, de conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea el 26 de los corrientes, la Cámara de Diputados se erige en Colegio Electoral con el único propósito de conocer, analizar, discutir y, en su caso aprobar, los dictámenes relativos a las elecciones para diputados federales de mayoría relativa en los distritos segundo de Chihuahua, con cabecera en Parral; quinto de Guerrero, con cabecera en Tlapa, y segundo de Sonora, con cabecera en Hermosillo.

En seguida la secretaría, por instrucciones de la presidencia, da lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo al Segundo Distrito Electoral Federal del estado de Chihuahua.

A discusión del dictamen.

Hacen uso de la palabra, en contra y para hacer un planteamiento a nombre de la diputación del Partido Acción Nacional, Válido para este dictamen y para los otros dos que se pondrán a consideración de la Asamblea, el C, Luis J. Prieto quien, asimismo, manifiesta que abandonarán sus curules y que su vacío sea también la expresión más elocuente del repudio que manifiestan al servilismo y a la sumisión que se pretende imponer a los mexicanos.

Habla el C. Francisco Rodríguez Pérez en pro del dictamen y expresa que es una lástima que ante la evidencia los hombres rechacen la lucha, y qué es una lástima que no quieran seguir sosteniendo sus argumentos aunque sea minoría respetada. En contra interviene el C. David Lomelí Contreras, y para referirse al abandono del Salón de Sesiones por parte de la diputación del Partido Acción Nacional habla el C. Héctor Ramírez Cuellar, y finalmente por la Comisión Dictaminadora aborda la tribuna la C. Irma Cué de Duarte.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos por mayoría.

La presidencia hace la declaratoria correspondiente.

Lectura del dictamen relativo al Quinto Distrito Electoral Federal del estado de Guerrero, con cabecera en Tlapa de Comonfort.

A discusión el dictamen.

Después de una aclaración del C. David Orozco Romo usa de la palabra, para fundamentar el dictamen, el C. Jesús Salazar Toledano, miembro de la Comisión Dictaminadora.

No habiendo más oradores, en votación económica, se aprueba en sus términos por mayoría.

La presidencia hace la declaratoria de rigor.

Lectura del dictamen relativo al Segundo Distrito Electoral Federal del estado de Sonora, con cabecera en Hermosillo.

Para fundar el dictamen interviene el C. Salvador Rocha Díaz, integrante de la Comisión, quien manifiesta que la conducta de los señores diputados de Acción Nacional es irresponsable, porque sus electores emitieron su voto para que ellos estuviesen presentes en este recinto y expresan por su voz el sentir de las personas que votaron por ellos. Es irresponsable frente a la democracia e irresponsable frente a las obligaciones que el orden jurídico nacional les impone.

No habiendo otros oradores, su votación económica y por mayoría, se aprueba el dictamen en sus términos.

Como en los casos anteriores, la presidencia hace la declaratoria correspondiente.

La propia presidencia ruega a la Oficialía mayor cite a los CC. Alfonso Cereceres Peña, Mario González Navarro y Alfonso Medina Ruibal, a fin de que se presenten ante esta H. Cámara de Diputados el Próximo 5 de noviembre a rendir la protesta de Ley.

El C. profesor Oscar Ramírez Mijares, Presidente de la Cámara de Diputados, expresa que ha sido un honor haber presidido durante el mes de octubre las labores de esta Cámara. Agradece la distinción y manifiesta su reconocimiento a los ciudadanos secretarios, a los integrantes de la Gran Comisión y de manera especial a su Presidente, el C. licenciado Humberto Lugo Gil, coordinador de esta

Legislatura, al Oficial Mayor y al personal de esta Cámara, a los medios masivos de comunicación, a los periodistas, y lamenta no poder hacer extensivo este reconocimiento a quienes abandonaron el recinto.

Se refiere a la reforma política y a los trabajos que se conocieron durante este mes, así a como los actos en que tuvo el honor de acompañar al señor Presidente de la República.

Felicita a la nueva directiva que acaba de ser electa y dice que los señores vicepresidentes y él volverán al concluir sus tareas a sus curules para seguir sirviendo a la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las dieciséis horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves cuatro de noviembre, a las diez horas.

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

"1982 Año de la Universidad Juárez del estado de Durango".

Cámara de Diputados, Congreso de la Unión. México, D. F.

La H. LV Legislatura del Estado, en sesión ordinaria verificada el día de hoy en atención a lo dispuesto por el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, tuvo a bien designar Presidente y vicepresidente que fungirán durante el mes de octubre, resultando electos por mayoría de votos los ciudadanos siguientes:

Presidente, diputado Rodolfo Reyes Soto; vicepresidente, diputado ingeniero Roberto Mario Valdepeñas Cortazar.

Lo que comunicamos a usted, para su conocimiento y fines legales consiguientes, permitiéndonos reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., a 28 de septiembre de 1982.

José Luis Longoria Pérez, diputado presidente; Rubén Francisco Márquez Gómez, diputado secretario; ingeniero Francisco Gamboa Herrera, diputado secretario."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados, Palacio Legislativo, México, D. F.

Nos permitimos comunicar a usted (es) que en sesión pública celebrada el día de hoy, y en cumplimiento a lo que establece el Artículo 32 de la Constitución Política del estado libre y soberano de Morelos, esta H. XLII Legislatura inauguró el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal, habiéndose designado, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 44 de la Ley Orgánica de este cuerpo legislativo, la mesa directiva que ejercerá sus funciones durante el presente mes, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente, C. diputado Garibaldi Santoyo Cárdenas; vicepresidente, C. diputado profesor Santiago Flores Saucedo; secretario, diputada profesora Gloria Ulloa Villanueva; secretario, C. diputado arquitecto Martín Garduño Arriaga.

Sin otro particular reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, a 5 de octubre de 1982.

Diputado presidente, Garibaldi Santoyo Cárdenas; diputada secretaria, profesora Gloria Ulloa Villanueva; diputado secretario, arquitecto Martín Garduño Arriaga."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados, Palacio Legislativo, México. D. F.

La LXIII Legislatura constitucional al congreso del estado libre y soberano de Nuevo León comunica a usted (es) que se declara formalmente instalada y abre hoy, previstas las formalidades de ley, su primer periodo ordinario de sesiones del primer año del ejercicio legal, tal y como la establecen los artículos 55 y 56 de la Constitución Política Local y 7o., 8o., y 13, del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso. Asimismo, la forma como quedó integrada la mesa directiva que fungirá del 16 al 30 de septiembre del corriente año.

Presidente, diputado licenciado Héctor M. Gutiérrez; vicepresidente, diputado Alfonso Castillo Muñiz; primer secretario , diputado Elías Zuñiga Gutiérrez segundo secretario, diputado Agustín Serna Servín; tesorera, diputada licenciada Yolanda García de Vargas.

Sin otro particular reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Monterrey, N. L., a 16 de septiembre de 1982.

H. Congreso del Estado.

Diputado secretario, Elías Zuñiga Gutiérrez; diputado secretario, Agustín Serna Servín."

-Trámite: De enterado.

- El C. prosecretario Rafael Oceguera Ramos:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados, Palacio Legislativo, México, D. F.

En sesión ordinaria celebrada por la H. LXIII Legislatura Constitucional al Congreso

del estado de Nuevo León, y conforme lo señalan los Artículos 10 y 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo, se eligió a la mesa directiva que fungirá durante el próximo mes de octubre de 1982, la que se integró de la siguiente forma:

Presidente, C. diputada licenciada Yolanda García de Vargas; vicepresidente, C. José Trinidad del Real Salazar; primer secretario, C. diputado profesor José Luis Solís Gaona; segundo secretario, C. diputado licenciado Rafael Piñeyro López; tesorero C. diputada María Guadalupe Chávez Bautista.

Sin otro particular reiterámosle(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

Monterrey, N. L., a 29 de septiembre de 1982.

H. Congreso del estado. Primer secretario, diputado secretario, Elías Zúñiga Gutiérrez; segundo secretario, diputado secretario, Agustín Serna Servín," - Trámite: De enterado.

DIRECTIVA DEL SENADO PARA NOVIEMBRE

- El mismo C. prosecretario:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión - Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, eligió la siguiente mesa directiva, que funcionará durante el mes de noviembre próximo.

Presidente, senador Américo Villarreal Guerra; vicepresidentes, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza y senador Andrés Valdivia Aguilera.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 29 de octubre de 1982.

"Año del general Vicente Guerrero."

Senador Armando Trasviña Taylor, secretario; senador Fernando Mendoza Contreras, secretario."

- Trámite: De enterado.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

TÍTULOS VALOR

El C. Daniel Angel Sánchez Pérez: Señor Presidente, pido la palabra para leer una iniciativa de ley.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Daniel Angel Sánchez Pérez.

El C. Daniel Angel Sánchez Pérez: Señor Presidente, muchas gracias.

Honorable Asamblea. El Partido Socialista Unificado de México, por mi conducto, quiere dar lectura a una iniciativa de ley.

"CC. secretarios de la H. cámara de Diputados. Presentes.

El 20 de octubre de 1981 el Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda), antecesor del Grupo Parlamentario del PSUM, presentó a la LI Legislatura de la Cámara de Diputados una Iniciativa de Decreto que elimina el anonimato de títulos valor y establece las bases y requisitos a que se sujetará su emisión y circulación.

Los considerandos que fundamentaron la propuesta referida siguen siendo plenamente válidos, pero hoy existen nuevas circunstancias, nuevos hechos que la hacen aún más necesaria y que impulsan al Grupo Parlamentario del PSUM a insistir en ella.

Sin lugar a dudas el hecho central que da plena vigencia a la propuesta de eliminar el anonimato en la propiedad del capital es la nacionalización de la banca privada decretada el pasado 1o. de septiembre. Gracias a esa decisión el Estado dispone ahora uno de los instrumentos fundamentales de orientación del desarrollo económico del país.

En las circunstancias actuales no es necesario, a nuestro juicio, insistir en la discusión sobre la pertinencia de mantener el anonimato en la propiedad del capital, la contundencia de los hechos demuestra que esa situación perjudica a la nación, la hace extraordinariamente vulnerable a las acciones especulativas del gran capital.

No debería subsistir la menor duda de que el escandaloso saqueo de que fue víctima el país en los meses previos al 1o. de septiembre encontró en el anonimato de la propiedad del capital uno de sus principales puntos de apoyo. Ese anonimato impide también que el Estado cuente con mecanismos de fiscalización y recaudación impositiva que al menos permitirán derivar hacia el fisco parte de las cuantiosas fortunas logradas al amparo de la especulación y la fuga de divisas.

Así, al costo representado por la transnacionalización de la economía, la evasión fiscal permanente y la monopolización de las principales ramas de la actividad económica se vinieron a sumar la impune salida de miles de millones de dólares, hoy depositados en el extranjero, mientras que en el país no encuentra manera de allegarse las divisas que requieren para hacer frente a sus compromisos más elementales.

Hemos expresado ya en otras oportunidades que para el PSUM la nacionalización de la banca debe significar el inicio de un vasto y profundo proceso de reordenación de la economía mexicana que dé cauce a un rumbo distinto, en el que los intereses del pueblo trabajador, que son también los de la nación, se coloquen en primer plano.

En nuestra convicción que a la nacionalización de la banca deben seguir otras decisiones trascendentes; de entre las más urgentes destaca la reforma fiscal, y ésta exige como condición, para ser efectiva, la de supresión del

anonimato en la propiedad del capital. Pero, además, el manejo de la banca nacionalizada, para ser congruente con la decisión que la convirtió en atribución exclusiva del Estado, debe basarse en la más completa transparencia de sus operaciones. Ahora, el manejo de la banca ya no es, por fortuna, un asunto que compete sólo a un reducido grupo de oligarcas, hoy es de interés de toda la nación y de los trabajadores en primer lugar.

Para dar transparencia a las operaciones bancarias se requiere también de la eliminación del anonimato de la propiedad del capital, para que así puedan definirse con precisión las políticas de asignación del crédito en función de las metas y objetivos que establezca la política económica.

Por lo antes expuesto los diputados del Grupo Parlamentario del PSUM a la LII Legislatura del Congreso de la Unión presentamos nuevamente ante esta Asamblea la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

QUE ELIMINA EL ANONIMATO DE

TÍTULOS VALOR Y ESTABLECE

LAS BASES Y REQUISITOS A QUE

SE AJUSTARA SU EMISIÓN

Y CIRCULACIÓN

Artículo 1o. La emisión y la circulación de los títulos representativos del capital de sociedades o del derecho de participar en dividendos, y en general los títulos de crédito emitidos en serie, deberá ser siempre con carácter nominativo.

Los títulos existentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, que hubieran sido emitidos al portados, deberán cumplir con las modalidades y requisitos que establece el presente Decreto.

Artículo 2o. Para efectos de este Decreto se consideran títulos valor seriados aquellos que componen un género y que nacen de una sola declaración de voluntad, como son, entre otros, las acciones, obligaciones, bonos y cédulas hipotecarias, bonos financieros, certificados de participación y cupones que dan derecho de participar en dividendos.

No son títulos sujetos a este Decreto: la letra de cambio, el pagaré, el cheque, los bonos de caja, los bonos de ahorro, los títulos de capitalización y los títulos valor individuales.

Artículo 3o. Los títulos nominativos que estén sujetos a inscripción en el registro de la emisora deberán satisfacer los siguientes requisitos:

I. El registro de títulos nominativos contendrá, al menos, la fecha de registro, el nombre, domicilio y nacionalidad del titular y las indicaciones necesarias para la identificación plena de los títulos correspondientes.

II. Tanto las emisoras como los terceros sólo considerarán como propietario de los títulos a que este artículo se refiere a quien aparezca inscrito como tal en el registro.

III. El registro sólo podrá llevarse en la institución de crédito que designe la emisora, de entre aquellas autorizadas expresamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tratándose de dos acciones inscritas en bolsa el registro será llevado por el Instituto para el Depósito de Valores.

IV. Las emisoras son responsables del cumplimiento de todas las obligaciones de carácter patrimonial a cuyo cumplimiento den derecho los títulos, a través de institución de Crédito autorizada para tal efecto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con la relación de titulares existentes al cierre de operaciones del día hábil anterior a la fecha en que se haga exigible el derecho. Para tal efecto las instituciones de crédito, o el Instituto para el Deposito de Valores, que lleven los requisitos respectivos deberán proporcionar oportunamente las relaciones citadas.

Artículo 4o. La emisión y circulación de los títulos mencionados en el primer párrafo del Artículo 1o. de este Decreto, que tengan el carácter de nominativos no sujetos a registro o que sean al portador por haberse emitido antes de la entrada en vigor de este Decreto, deberán satisfacer los siguientes requisitos:

1. Mantenerse en todo tiempo depositados en custodia en institución de Crédito autorizada expresamente para ello por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el Instituto para el depósito de valores.

II. Las emisoras sólo cubrirán las prestaciones de carácter patrimonial a que los títulos den derecho, a través de las depositarias de estos últimos.

III. Para la transferencia de títulos depositados los propietarios de los mismos instruirán por escrito a la institución depositaria para que ésta lleve a cabo el endoso correspondiente, entregando los títulos, si así fuera el deseo del nuevo propietario, a la institución depositaria que el mismo señale.

Cuando no medie operación de compraventa del título valor la transferencia podrá hacerse a una nueva institución depositaria a solicitud por escrito del depositante.

Artículo 5o. Las instituciones depositarias señaladas en este Decreto deberán informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los pagos efectuados a los propietarios de los títulos, informando también a dicha Secretaría sobre las tenencias de valores de sus depositantes indicando la nacionalidad y domicilio de estos últimos.

Artículo 6o. Las sociedades emisoras o las instituciones depositarias que realicen pagos o cualquier otra prestación de carácter patrimonial que contravengan las disposiciones de este Decreto serán sancionadas con multa equivalente al importe de la operación u operaciones respectivas.

Serán nulos los actos correspondientes al ejercicio de derechos corporativos que realicen los propietarios de los títulos a que este

Decreto se refiere cuando tales actos no se ajustan a las disposiciones del mismo.

Artículo 7o. Las disposiciones del presente Decreto no serán aplicables a los valores emitidos por el Gobierno Federal.

TRANSITORIOS

Artículo primero. Se concede un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha en que entre en vigor este Decreto, para que las emisoras y los propietarios de títulos a que se refiere el presente Decreto, ya emitidos a la fecha en que el mismo entre en vigor, se ajusten a sus disposiciones.

Artículo segundo. Las emisoras de los títulos mencionados en el artículo anterior podrán convertirlos en nominativos, sujetos al registro que establece el Artículo 1o., conforme a las normas que para tal efecto señale la Secretaría de Hacienda de Crédito Público en disposiciones de carácter general.

Artículo tercero. Si las emisoras deciden mantener los títulos emitidos por ellas, con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto, como nominativos no sujetos a registro o al portador, los propietarios de estos títulos deberán constituir los depósitos a que se refiere el presente Decreto.

Artículo cuarto. Se modifican, en lo conducente, todas las disposiciones legales que establecen un régimen distinto al señalado por el presente Decreto.

Artículo quinto. Este Decreto estará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones a 4 de noviembre de 1982.

Por el grupo parlamentario del PSUM, diputado Daniel A. Sánchez Pérez."

El C. Presidente: Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 56 de Reglamento para el gobierno Interior. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público e imprímase.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea: La ciudadana María del Carmen Martínez Malo, en escrito fechado el 19 de octubre, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como secretaria bilingüe de dirección en la misión arqueológica de la Embajada de Francia en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 28 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará a la misión arqueológica de la Embajada de Francia en México serán de carácter administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del Artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Martínez Malo para prestar servicios como secretaria bilingüe de dirección en la Comisión arqueológica de la Embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de octubre de 1982.

Presidente, Humberto Lugo Gil; secretario, Mario Vargas Saldaña; Rafael Aguilar Talamantes, Bernardo Bátiz Vázquez, Heriberto Batres García, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Javier Bolaños Vázquez, Genaro Borrego Estrada, Oscar Cartón Zetina, Salvador Castañeda O'Connor, José Carreño Carlón, Arnaldo Córdoba, Víctor Cervera Pacheco, Irma Cué de Duarte, Jorge Cruickshank García, Enrique Fernández Martínez, Sami David David,Víctor González Avelar Francisco Galindo Muza, José Luis Lamadrid Sauza, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Luis René Martínez Souverville, Ernesto Luque Feregrino, Esteban Nuñez Perea Luis Martínez Fernández del Campo, David Orozco Romo, Héctor Hugo Olivares Ventura, Manuel Osante López, Juan José Osorio Palacios, Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Salazar Toledano, Juan Salgado Brito, Maximiliano Silerio Esparza, Manuel Solares Mendiola, Enrique Soto Izquierdo, Luis Dantón Rodríguez, Salvador Valencia Carmona, Mariano Piña Olaya, Salvador Rocha Díaz, José Antonio Alvarez Lima."

- Trámite: Primera lectura.

PROPOSICIÓN DE LA

DIPUTACIÓN DEL PSUM

El C. Antonio Gershenson: Señor Presidente, pido la palabra para una propuesta.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Antonio Gershenson.

El C. Antonio Gershenson: Ciudadano Presidente, ciudadanos diputados: Las propuestas que en nombre del grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México vengo a

presentar tienen relación con el derecho de huelga que consagra el Artículo 123 de la Constitución General de los Estado Unidos Mexicanos y con su plena vigencia.

Estamos presenciando una campaña orquestada mediante ciertos medios de difusión en contra de ese derecho. Algunos periódicos, y muy en especial el monopolio Televisa, han estado creando un ambiente en el que se trata a la huelga como si fuera un delito, en el que se manipula la información y se le distorsiona con ese mismo propósito.

Se pretende presionar a las autoridades para que rompan la huelga de trabajadores de la aviación, está en la huelga el personal de Mexicana de Aviación, mediante el empleo de la anticonstitucional requisa. Además, Televisa, que tan descaradamente atacó el derecho constitucional de manifestación, por lo pronto sin éxito, hace pocas semanas, ahora ha recurrido a presionar para que se rompa la huelga de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México mediante la impartición de clases en otras instalaciones; sabiendo que su proceder es ilícito; los portavoces de ese monopolio lo tratan de disfrazar induciendo llamadas telefónicas, supuestamente del público y supuestamente espontáneas pero todas sobre lo mismo y todas en el mismo sentido que es el ya señalado.

En el caso de la huelga de la UNAM se trata de presentarla como parte de una ola huelguística permanente en ese medio, cuando que la huelga anterior fue en 1977, hace cinco años ni, siquiera existía la legislación laboral universitaria; es la primera huelga que se da en esa institución en el marco de esa ley, pero ya hay intentos formales de que sea declarada inexistente, y una campaña, iniciada a dos días del inicio de la huelga, que apunta a que ésta sea rota con clases fuera de las instalaciones de la UNAM.

Las causales de esta huelga, por lo demás se ajustan a la ley, y además de la revisión del contrato colectivo de trabajo se presentan graves violaciones al mismo por las autoridades de la propia UNAM, que regatea incluso la titularidad del contrato por parte del sindicato mayoritario con intromisiones de la parte patronal en asuntos sindicales.

En cuanto al caso de la campaña en favor de la requisa como arma contra la huelga de los trabajadores de la aviación queremos hacer notar que el ordenamiento legal en que se apoyaría tal medida, que está en los artículos 112 y 113 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, es violatorio de la Constitución, atenta contra el derecho de audiencia, porque no concede a los trabajadores cuya huelga es afectada, ningún recurso ordinario para oponerse a esa medida; atenta contra el derecho de trabajar libremente, pues se puede obligar a laborar a los trabajadores de empresas requisadas sin su consentimiento conforme a estas disposiciones.

Los gremios y sindicatos afectables por la requisa no desempeñan actividades obligatorias como las establecidas en el Artículo 5o. Constitucional y, por supuesto, se viola el derecho de huelga.

Esa legislación fue aprobada el 19 de febrero de 1940, como legislación de guerra, situación a la cual, en efecto, se alude en el texto del Artículo 112 de la ley de referencia, pero terminada la guerra no se derogó ni se modificó la legislación. De ahí que desde la pasada legislatura se hayan presentado iniciativas al respecto.

La Coalición de Izquierda presentó una iniciativa para suprimir los artículos 112 y 113 de la Ley de Vías Generales de Comunicación; la diputación obrera del PRI planteó una adición al Artículo 112 de la misma, señalando que la requisa sólo se aplicará en caso de guerra.

En vez de tratar de atropellar el derecho de huelga, la parte patronal debe buscar un arreglo negociado; en vez de hablar de topes a los aumentos salariales, como lo hizo en la prensa de ayer el secretario general de la UNAM, tope que por lo visto también se trataría de aplicar a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

El mismo secretario general de la UNAM ha empleado una argumentación de empresario privado, al pugnar por que se declare inexistente la huelga; que se pierde dinero con esa huelga. No le preocupa la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores universitarios, la cual en caso de aceptarse la propuesta de las autoridades universitarias y aun tomando en cuenta el ajuste salarial de marzo, implicaría, con el nivel actual de aumento del índice del costo de la vida, suponiendo que se sostenga ese mismo nivel hasta diciembre, un deterioro del 15% en el poder adquisitivo promedio de los salarios de estos trabajadores.

Por lo anterior presentamos la siguiente propuesta en defensa del derecho de huelga:

"México, D. F., a 4 de noviembre de 1982.

Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

CC. diputados:

Propuesta. Que presenta el Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México en defensa del derecho de huelga.

1. Que se exhorte públicamente a los medios de difusión y, por supuesto, a las autoridades a las que apelan algunos de esos medios buscando restringir el derecho de huelga a respetar irrestrictamente ese derecho.

2. Que se solicite de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que Dictamine a la brevedad posible las iniciativas presentadas desde la legislatura anterior en relación con la requisa.

3. Que se encomiende a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía que tomen en cuenta, para la investigación que por acuerdo anterior de esta Asamblea se está realizando sobre el uso de la concesión de Televisa, los ataque pasados o futuros contra el derecho de huelga consagrado por la Constitución.

Por el Grupo Parlamentario del PSUM.

Diputado Antonio Gershenson Tafelov."

Quiero también proponer que, tomando en cuenta que el asunto es de urgente resolución, dado a que esta campaña a que nos referimos está en curso todos estos días, que se le dé el tratamiento previsto en el Artículo 59 y se aborde de inmediato. Muchas gracias.

El C. Presidente: Túrnese la proposición a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Trabajo y Previsión Social, y de información, Gestoría y Quejas.

El C. Cándido Díaz Cerecedo: Pido la palabra, señor Presidente, para presentar una denuncia.

El C. Antonio Gerhenson: Estaba yo presentando la propuesta que por ser asunto de urgente resolución se le dé el tratamiento del Artículo 59 y se ponga a consideración de inmediato, dado que esta campaña se está desarrollando todos estos días.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: En votación económica se consulta a la Asamblea si es de aceptarse o rechazarse la propuesta del diputado Gershenson para que entre a discusión su propuesta.

Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

Los que estén por la negativa sírvanse ponerse de pie... Desechada, señor Presidente.

El C. Presidente: Túrnese a Comisiones.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- El C. prosecretario Rafael Oceguerra Ramos:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rodolfo Halffter Escriche, Héctor Torres Nafarrate, Agustín Flores González y Mario Artigas Fernández, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que se establece la fracción III del apartado B del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Rodolfo Halffter Escriche para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

Artículo segundo: Se concede permiso al ciudadano Héctor Torres Nafarrete para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Comendador, que le confiere al gobierno de la República Italiana.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano capitán de navío C. G. DEMN Agustín Flores González para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno del Brasil.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano almirante C. G. DEMN Mario Artigas Fernández para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México D. F.., a 26 de octubre de 1982.

Presidente, Humberto Lugo Gil; secretario, Mario Vargas Saldaña; Rafael Aguilar Talamantes, Bernardo Bátiz Vázquez, Heriberto Betres García, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Javier Bolaños Vázquez, Genaro Borrego Estrada, Oscar Cantón Zetina, Salvador Castañeda O'Connor, José Carreño Carlón, Arnaldo Córdova, Víctor Cervera Pacheco, Irma Cué de Duarte, Jorge Cruickshank García Enrique Fernández Martínez, Sami David David, Víctor González Avelar, Francisco Galindo Muza, José Luis Lamadrid Sauza, Felipe Gutiérrez Zorrila, Luis René Martínez Souverville, Ernesto Luque Feregrino, Esteban Nuñez Perea Luis Martínez Fernández del Campo, David Orozco Romo, Héctor Hugo Olivares Ventura, Manuel Osante López, Juan José Osorio Palacios, Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Salazar Toledano, Juan Salgado Brito, Maximiliano Silerio Esparza, Manuel Solares Mendiola, Enrique Soto Izquierdo, Luis Dantón Rodríguez, Salvador Valencia Carmona."

(Segunda lectura.)

El C. Presidente: Está a discusión en lo general el dictamen.

No habiendo quien haga el uso de la palabra, para los efectos del Artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto en un solo acto.

El C. prosecretario Rafael Oceguerra Ramos: Por instrucciones de la presidencia se va a proceder a recogerla votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 343 votos en pro, señor Presidente.

El C. Presidente: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto del Derecho.

El C. prosecretario Rafael Oceguera Ramos: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

ASESINATO DE DIPUTADO VERACRUZANO

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Cándido Díaz Cerecedo.

El C. Cándido Díaz Cerecedo: Señor Presidente; señoras y señores diputados, en 1965, cuando me hice cargo de la presidencia municipal de Chicontepec, en Veracruz, uno de los primeros asuntos que me llegaron fue la queja de un campesino golpeado, lesionado por un cacique, y cuando le interrogaba del por qué de su actitud y de su delito me decía: "cuanto puede valer un indio; yo tengo para pagarlo".

Sé que la opinión troglodita de este cacique es la de todos los caciques de México y del mundo; sé que no es la opinión de los integrantes de esta Cámara. Por eso vengo a hacer formal denuncia de un nuevo crimen perpetrado por esos señores de horca y cuchillo del distrito de Chicontepec, de la Sierra de Ilamatlán.

El domingo, a las 11 de la mañana, fue arteramente asesinado el compañero diputado local de aquel distrito, Rufino del Angel Luna, miembro de nuestro partido, en una emboscada en el río Huistipán, donde salió herido otro campesino del grupo que le acompañaba.

Es un hecho delictuoso que debe tener atención especial de este grupo parlamentario. Para mí, como indio, indiscutiblemente que tiene una dimensión más amplia. Es la muerte de un hermano, pero no de un hermano común y corriente de los 6 millones de los indios que pueblan este país, sino de un indio que desde hace muchos años se destacó en el distrito de Chicontepec en la lucha contra la represión, contra las invasiones de tierras, contra los abusos de los caciques de la sierra. Pero creo que para todos nosotros, fuera de este aspecto que lo hacer ser más importante para mí, tiene que serlo para ustedes porque se trata del asesinato de un representante popular, de un diputado a la legislatura local del estado de Veracruz. Creemos que cuando en esa forma se atenta contra personas que representan la voz, los intereses, la angustia y las esperanzas de pueblos oprimidos y marginados desde hace tantos años, debe revestir esto una importancia trascendental, compañeros diputados.

Rufino del Angel Luna mereció, por ser auténtico defensor de estos intereses, los atropellos de las autoridades municipales de Ilamatlán principalmente; en muchas ocasiones estuvo preso, en muchas ocasiones fue golpeado, en muchas fue amenazado, en muchas fue secuestrado, siempre su vida pendió de un hilo hasta que unos meses antes de protestar como diputado fue también cobardemente agredido en la misma comunidad de Huistipán, donde resultó gravemente herido y tuvo que ser recluido en el hospital regional de Tuxpan, donde se recuperó; unos meses después protestó como diputado. Esto alarmó enormemente a los caciques de la sierra, esto daba nuevas dimensiones a un auténtico y ejemplar defensor de los intereses de los desvalidos, de los intereses de los indios, de esos intereses que defendemos aquí; yo aplaudo, yo felicito y abrazo a quien aquí en este grupo parlamentario y desde esta alta tribuna defienden los intereses de los marginados, pero defenderlos en la sierra sin un piquete de soldados atrás, sin un policía, sin una pistola siquiera a la cintura, representa la verdadera entrega, representa el verdadero sacrificio recorrer aquella tierra infestada de asesinos, infestada de pistoleros al servicio de los caciques, al servicio de los terratenientes, al servicio de los que tienen el dinero, producto de la explotación del pueblo marginado de la sierra de Chicontepec y concretamente Ilamatlán; ese es un mérito y ese mérito era precisamente el de Rufino del Angel Luna, el indio que allá, recorriendo la sierra enhuarachado, bajó miles de veces y subió para ponerse al lado de sus hermanos en la angustia y en la reclamación de sus verdaderos derechos. Ese era Rufino del Angel Luna, en una forma muy breve, en una forma demasiado opaca a la realidad, de la angustia de la lucha tremenda que ese hombre había realizado contra los caciques de aquella región.

Últimamente los casos que más le preocupaban eran los San Gregorio, los de Teponaxtla, los de Tultepec, los de Embocadero, donde los ganaderos tenían invadidas cientos de hectáreas de tierras comunales de esa región, lo mismo que de su comunidad, de Huistipán.

En muchas ocasiones, había escapado a las emboscadas de esos asesinos, y en esto mucho tiene que ver el presidente municipal de Ilamatlán; este señor de horca y cuchillo es el que maneja, al que obedece precisamente la banda de pistoleros de esa región, del distrito de Chicontepec.

Aquí venimos a hacer cargos al presidente municipal de Ilamatlán, y con él a los pistoleros de Tultepec: a Rafael Hernández, a Ceferino Hernández, Eusebio Hernández, Fidencio Hernández, Fidel Hernández y a los ganaderos de Embocadero Eloy Zenteno, Sixto Cordero y Adolfo Zenteno, ganaderos coludidos, hermanados y socios del presidente municipal de Ilamatlán. Contra ellos hacemos los cargos.

Creemos que es muy importante, nosotros aplaudimos con entereza ejemplar, nosotros nos unimos a la voz y al deseo de los grupos parlamentarios que aquí y en otras tribunas presentan proyectos e iniciativas de ley para cerrar, para cubrir las lagunas de la vida política, económica y social del país. Es importantísimo, estamos con ellos, deseamos llevar adelante estas reglamentaciones, esa estructuración, esta labor para completar la institución legislativa de nuestro país, pero creemos que es importante también hacer las leyes en vigor, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se vulnere más, que las leyes en vigor, de todo tipo, sean aplicadas con irrestricto derecho, que no se minimice, que no se destruya esa institución jurídica que tanto sirve a la vida política, económica y social del país.

Por eso, compañeros diputados, vengo a pedir a esta representación que una su voz a la nuestra, a la airada voz del Partido socialista de los Trabajadores, que busca, que exige, el respeto a la vida de todos los ciudadanos del país, a la vida de todos los hombres, porque la violencia genera violencia porque no es el método para resolver ningún problema; estamos contra ella, y precisamente contra la violencia debe estar la fortaleza, la firmeza de la ley y de los instrumentos jurídicos de nuestro país. Por eso, en forma respetuosa en forma encarecida, pero en forma viril, vengo a exigir de esta representación parlamentaria su adhesión y su apoyo para que se turne este asunto a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, se integre aquí una comisión y se haga una investigación a fondo sobre estos hechos y se castigue en forma ejemplar a quienes privaron de la vida no a un ciudadano común y corriente, sino a un hombre que dedicó su vida a la defensa de sus hermanos, de los indios, de los más desválidos de la sierra y a un representante, a un representante del pueblo en la legislatura local del estado de Veracruz. Muchas gracias, señores diputados.

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Información , Gestoría y Quejas

El C. Viterbo Cortez Lobato: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Viterbo Cortez Lobato

El C. Viterbo Cortez Lobato: Señor Presidente; señoras y señores diputados: La fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista se solidariza, de una manera cabal, con la denuncia hecha desde esta tribuna por la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores.

Yo soy diputado del Partido Popular Socialista, radicado en el puerto de Veracruz, y he tenido la oportunidad de recorrer el estado de Norte a Sur y de Este a Oeste. Me ha tocado vivir, en carne propia también, la persecución que sufre por parte del cacicazgo regional

En Veracruz el cacicazgo ya es una institución. Es un viejo problema que no ha sido resuelto. Y si en el pasado hubo gobernadores de la talla de Adalberto Tejeda, de Heriberto Jara, que mantuvieron a los caciques atados, ahora ya no existe esa posibilidad. Los gobiernos del estado de Veracruz no pueden resolver ese problema, y también los miembros del Partido Popular Socialista muchos de ellos han sido asesinados. En una ocasión dijimos que en el estado de Veracruz no había presos políticos, sino que estaban enterrados. Y es una verdadera realidad.

Por lo tanto el Partido Popular Socialista, por mi conducto, hace un llamado a esta Asamblea para que en el pleno se solidarice con la denuncia formulada por la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores. Muchas gracias.

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Pedro Bonilla.

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: Señor Presidente, compañeros diputados. Acabamos de escuchar una vez más en esta tribuna una denuncia de la violencia que viene privando en el país. De la violencia frente a la cual esta Cámara permanece en ocasiones indiferente. Se asesinan mexicanos, como dijera aquí el compañero Cándido, para defender los intereses de los caciques. Se hacen denuncias que a veces no pasan de ganarse una tercera, cuarta, quinta o última plana de los periódicos, depende de la fuerza de quien haga la denuncia.

Vienen aquí los compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores a hacer la denuncia del asesinato de un diputado. Y, compañeros, cuando se es diputado siempre en las oficinas de gobierno o en esta Cámara, cuando se goza de la inmunidad y en ocasiones de la impunidad que da el cargo, parece muy lejano que en alguna parte de este país pudiese asesinarse a un representante popular, como lo fue el compañero diputado local del Partido Socialista de los Trabajadores.

Yo quiero llamar a la conciencia de esta Cámara, que permanece indiferente cuando un compañero nuestro viene a pedir que se haga una investigación acerca de quienes violan constantemente y que incitan a violar los derechos que este pueblo se ha dado, y que por el simple método de levantarse mandan a Comisiones las proposiciones que aquí se hacen. Yo creo que es necesario que este Congreso, como alguna vez lo pidiera algún diputado, recobrara el poder que está investido. Los que hemos sido diputados en algunas otras ocasiones y que hemos sido víctimas de vejaciones por parte de los caciques no podemos contemplar con indiferencia la sonrisa de la autosuficiencia del que no es molestado en su persona como, por desgracia, compañeros diputados, en algunos rostros de ustedes se refleja. Que más da un diputado asesinado por las causas que hayan sido, inclusive porque refleja un estado de

violencia que es grave en el país, y como dijera el compañero Cándido Díaz Cerecedo, la violencia es contestada, puede ser contestada con la violencia. Hay problemas graves en este país, por lo que está Cámara no puede seguir contemplando con la indiferencia que da el venir a hacer siempre una denuncia y recibir unos cuantos aplausos de los compañeros que sí nos interesa que el Poder Legislativo, a nivel local o a nivel federal, tenga la presencia que debe tener; no el derecho de picaporte que vino a pedir aquí un compañero diputado, sino el derecho del que estamos investidos todos los que representamos al pueblo de México, que es finalmente la figura que venimos aquí a representar en está Cámara de Diputados. Un asesinato más en Veracruz en la cadena de asesinatos en una región donde los caciques resuelven en esa forma sus problemas; la matanza de Picaflores de más de 40 mexicanos ya quedó en el olvido como han quedado en el olvido en esa parte de la sierra de Ixhuatlán la muerte de muchos mexicanos valiosos, de mexicanos que han entregado su vida en la defensa de los intereses de los que ahí vivimos; por eso, a nombre del PSUM, nos solidarizamos con la petición de los compañeros del PST y pedimos a esta Cámara que nombre una comisión de diputados que se traslade a investigar, que se pida al gobierno del estado de Veracruz que se proceda con energía frente a este asesinato que no tiene nombre, porque si no tiene nombre matar a un mexicano, menos lo tiene matar a un diputado investido de todo el fuero que le da la ley.

Compañeros diputados, reflexionen por un momento en lo que esto significa. No es simplemente una proposición más, es en cierto modo respaldar la figura de la que estamos investidos los diputados que formamos la LII Legislatura. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Salvador Valencia Carmona.

El C. Salvador Valencia Carmona: Con su venia, señor Presidente. Los miembros de la mayoría parlamentaria de esta Cámara hemos escuchado con profunda atención los planteamientos realizados por los compañeros de otros partidos que conviven con nosotros en ese recinto parlamentario, que, como ellos lo señalan, debe ser conciencia moral de la nación. Por esta misma razón queremos expresarle la coincidencia de la mayoría con sus planteamientos. Creemos que esta Cámara debe solicitar se efectúe una investigación a fondo de los hechos ocurridos en el distrito de Chicontepec.

Es evidente, lo digo también como diputado veracruzano, que las estructuras en el país necesitan de profunda transformación. Y corresponde a los representantes populares no permanecer ajenos a tales transformaciones. Por eso a los compañeros que hicieron uso de la palabra hace unos momentos queremos también unir nuestra voz; expresar que nos provoca también indignación el que un representante, a nivel local, que debe tener todas las garantías para desarrollar sus actividades, no sólo no las desarrolle, sino que se vea privado de la vida.

Yo pediría, con fundamento en el Reglamento Interior que nos rige, que se someta a votación, de la Asamblea el que esta Cámara se pronuncie precisamente en el sentido de condenar enérgicamente los hechos ocurridos, pero que no sólo quede en una condena a secas, sino que se investigue a fondo y se consigne a los penalmente responsables. Un hecho tan escandaloso, tan sangriento como el ocurrido en el distrito de Chicontepec, que tiene ciertamente viejos problemas, no puede escapar a la acción de la Cámara. Por eso solicitamos y concordamos en que se efectúe una investigación hasta sus últimas consecuencias.

Eso es todo, muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra de diputado Gerardo Medina.

El C. Gerardo Medina Valdez: Señor Presidente, señoras y señores diputados: Pedí la palabra antes, pero por elemental cortesía con la mayoría parlamentaria cedí mi turno.

Vengo en representación de los diputados de Acción Nacional, y particularmente en representación de nuestro diputado veracruzano don Manuel Zamora, a expresar nuestra elemental solidaridad humana con la denuncia que hizo el PST.

A nosotros, seres humanos al fin y al cabo, consientes de que formamos parte como tales, de una comunidad humana, cuya integración está por encima de colores y emblemas de partidos, pero a nosotros no importa el distintivo electoral que haya tenido la víctima. Nos basta que haya sido un ser humano, y en lo que atañe a nosotros, como representantes del pueblo, que haya sido un diputado, un representante del pueblo de Veracruz.

Nosotros creemos, con don Jaime Torres Bodet, que cuando alguien muere, sobre todo si es a causa de violencia, algo muere y algo debe morir también en cada uno de nosotros, y al revés, cuando alguien, en cualquier parte del país o del mundo hace triunfar la justicia, algo crece y se fortifica también dentro de nosotros.

Compartimos en toda su dimensión humana el brutal impacto de este crimen en sus compañeros de partido; que se nombre la comisión, que se haga justicia, sí, pero entendamos, tenemos que hacerlo en la coyuntura de estas sacudidas emocionales, entendamos de una vez por todas que investigar un crimen de esta naturaleza en la persona de un representante del pueblo es investigar al sistema mismo en donde un crimen de esta naturaleza todavía puede cometerse.

Que se haga justicia, sí, pero a fondo; nosotros, y creo que los compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores también, quedaríamos profundamente insatisfechos si simplemente esta búsqueda de justicia quedara en la superficie. Los compañeros diputados de Veracruz saben que los

soportes, la niñas de los ojos del sistema y de su partido; en buena hora que se investigue y se haga justicia, pero que esta oportunidad sea otra más para hacernos reflexionar a todos más allá de lo que nos separe en ideología y en emblemas electores, para entender de una vez por todas que una verdadera reforma política debe tener como sustento, como cimiento insustituible, una voluntad de cambio en la mentalidad y en las conductas; de otra manera todo nuestro afán de civilizar políticamente a este país tendrá que seguir tropezando con crímenes como el que acaba de ser denunciado.

Que se investigue, que se haga justicia, pero reflexionemos en que es este sistema, que se niega a cambiar de mentalidad, que se niega a demostrar voluntad política de cambio hacia un auténtico respeto democrático a todas las corrientes políticas del país, el que tiene que cambiar.

Nuestra solidaridad, señores diputados del Partido Socialista de los Trabajadores, y cuenten con nosotros en circunstancias como ésta, de las que nosotros, los de Acción Nacional, tampoco hemos sido ajenos a lo largo de nuestra historia. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado David Orozco.

El C. David Orozco Romo: Señor Presidente; compañeros diputados.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano he subido a esta tribuna para manifestar la solidaridad de nuestro partido con la petición hecha por los representantes del Partido Socialista de los Trabajadores; a expresar nuestra indignación, que compartimos por el crimen perpetrado en una persona humana que además tenía la característica de legislador.

Al mismo tiempo coincidimos en que no sólo se debe ver e investigar el crimen, sino que esta Cámara, como representante de la conciencia moral de la nación, vea las implicaciones sociales y políticas que lo causaron, que es como aquí se ha denunciado, el submundo, el subméxico del caciquismo que aplica la ley de los tres yerros, o sea: el entierro, el encierro o el destierro, para reafirmar su prepotencia. Y que ese fenómeno existe en muchas partes de nuestro territorio y especialmente en el estado de Veracruz, donde los demócratas también han sufrido persecuciones y fraudes en sus manifestaciones electorales.

Como se ha compartido aquí esta indignación, no hay discusión, pero ha faltado formalizarlo; entonces, por escrito y con mi mala letra, para que se complete la proposición, ya que el diputado Díaz Cerecedo habló de que se turnara a la Comisión de Gestoría y Quejas, presento la siguiente proposición por escrito:

1. Que en pleno se manifieste la desaprobación por el crimen perpetrado, con dispensa de trámite.

2. Que en pleno se apruebe la constitución de una comisión pluripartidista que investigue este crimen y que sea nombrada por la Gran Comisión.

Muchas gracias, entrego la proposición para ser puesta a su consideración.

El C. Presidente: Consulte a la Asamblea.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si son de aprobarse las diferentes propuestas hechas por los representantes de los partidos, a raíz de la denuncia presentada por el C. diputado Cándido Díaz Cerecedo. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo... Aceptada, señor Presidente.

El C. Presidente: De acuerdo con la proposición de los diputados Cándido Díaz Cerecedo, Viterbo Cortez, Pedro Bonilla, Salvador Valencia, Gerardo Medina y David Orozco, y con fundamento en las disposiciones reglamentarias, se ordena a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, a la que fue turnado este asunto, para que en su seno se integre un grupo encargado de investigar este hecho infamante para la conciencia de Veracruz e informe a la Cámara, oportunamente, sobre la muerte de un ciudadano mexicano, diputado local, muerte que no puede, no debe, quedar impune.

Continúe la Secretaría.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Al haberse agotado el registro de oradores se va a dar lectura de la Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones. LII Legislatura.

Orden del Día

5 de noviembre de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. María del Carmen Martínez Malo para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Francia en México.

Protesta de diputados

Sesión secreta".

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, viernes 5 de noviembre, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES