Legislatura LII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19831020 - Número de Diario 17

(L52A2P1oN017F19831020.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 20 de octubre de 1983 Tomo II. NUM. 17

SUMARIO

ORDEN DEL DÍA .

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR SE APRUEBA .

INVITACIONES

Al acto cívico conmemorativo del CLXIX aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, el día 22 del actual, en la Plaza de la Ciudadela de esta ciudad. Se designa comisión .

A la sesión solemne que, en ocasión del CLXIX aniversario de la promulgación del decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, tendrá lugar el 22 del actual en la ciudad de Apatzingán, Michoacán. Se designa comisión .

COORDINADOR DE LA DIPUTACIÓN DEL PST

Oficio por el que se comunica la designación de los diputados Ricardo A. Govela Autrey e Ignacio Moreno Garduño, como coordinador y subcoordinador, respectivamente. De enterado .

COMUNICACIONES

De los congresos de Durango, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León, relativas a sus funciones legislativas. De enterado .

INICIATIVAS DE DIPUTADOS

LEY FEDERAL ANTIALCOHOLICA

Que presenta y da lectura el diputado José I. Villegas Piña, miembro de la diputación del PAN. Se turna a comisiones. Imprímase .

ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL

Proyecto de decreto que reforma la fracción X, del artículo mencionado, por el que se concede facultad al Congreso para Legislar sobre arrendamiento de bienes inmuebles, que presenta y da lectura el C. diputado Alberto Salgado Salgado del PST. Se turna a comisión. Imprímase .

ARTÍCULO 83 CONSTITUCIONAL

Proyecto de decreto que reforma dicho artículo tendiente a que el Presidente electo ejerza su encargo a partir del día 1o. de octubre de cada seis años, que presenta el diputado Raymundo León Ozuna, en nombre de la diputación del PDM. Se turna a comisión. Imprímase .

MINUTAS DEL SENADO

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de decreto que permiten a los CC. Domingo C. Olivares García y Ricardo Franco Guzmán prestar servicios en la embajada del Brasil, en México. Se turnan a comisión .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

LEY QUE ESTABLECE BASES DEL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BID

Proyecto de decreto que reforma la Ley que Establece Basese para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Primera lectura .

COMISIÓN A LA ZONA DE DESASTRE DEL HURACÁN TICO

El C. Rafael Oceguera Ramos habla de los daños causados por el huracán en diversos municipios de Sinaloa y de las instrucciones giradas por el señor Presidente de la República en torno al desastre. Solicita se integre una comisión de diputados que se traslade de inmediato a la región afectada, a fin de unir la solidaridad de esta representación a la lucha del pueblo de Sinaloa. Se designa comisión .

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

EL C. Francisco Javier González Garza se refiere a la reunión efectuada el día de ayer entre diputados de la comisión de Educación Pública y el C. licenciado Jesús Reyes Heroles, de quien solicita su comparecencia en esta Cámara. Se turna a la comisión que tiene antecedentes .

CASO DE JUBILADOS ZACATECANOS

El C. Jesús Lazcano Ochoa expresa que la diputación del PSUM en varias ocasiones ha solicitado la comparecencia del secretario de Educación Pública e insiste nuevamente sobre el particular. Se refiere al consejo que se realizó en Monterrey, por parte de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Educación del Distrito Federal, donde se presentó información de la Asociación de Jubilados del estado de Zacatecas. Hace consideraciones al respecto y formula una denuncia. Se turna a comisión .

COMENTARIO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN

El C. Alfredo Reyes Contreras, en nombre de la diputación del PSUM, comenta la importancia de la promulgación del documento citado y emite varios conceptos sobre el particular .

MUSEO E INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

El C. Enrique Soto Izquierdo se refiere a la creación de una comisión administrativa para la restauración del archivo del Congreso y el aprovechamiento de ese acervo documental, durante la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión. Igualmente menciona el acuerdo por el que se estableció en la anterior legislatura el museo e instituto mencionado. Rinde un informe de lo realizado mencionando obras editadas. Exalta los trabajos realizados por el instituto y la intervención que la Gran Comisión de la actual Legislatura ha tenido en los trabajos del instituto .

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. VICTOR CERVERA PACHECO (Asistencia de 373 ciudadanos diputados.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 10:55 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. Secretario Jorge Canedo Vargas: "Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

'LII' Legislatura. Orden del día

20 de octubre de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que para conmemorar el CLXIX aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, que tendrá lugar el 22 de los corrientes.

El Congreso del estado de Michoacán invita a la sesión solemne que para conmemorar el CLXIX aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

Comunicación de la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Durango, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León.

Minutas

Con proyecto de decreto que concede permiso al C. Domingo Carlos Oliveros para prestar servicios en la embajada del Brasil, en México.

Con proyecto de decreto que concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios en la embajada del Brasil, en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día dieciocho de octubre de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. Víctor Cervera Pacheco

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del martes dieciocho de octubre del mil novecientos ochenta y tres, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos cincuenta y seis ciudadanos diputados.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, verificada el día trece de los corrientes.

La Presidencia con pena comunica a la Asamblea el fallecimiento del señor Lázaro Rubio Félix, quien fuera diputado en la XLVII, XLIX y LI legislaturas, como integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista.

A continuación, puestos todos los presentes de pie se guarda un minuto de silencio en su memoria.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación a la ceremonia cívica que, con motivo del XXXVIII aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, se llevará a cabo el miércoles 19 del actual, en el Monumento a la Revolución y en la cual, el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, será representado por el C. Ramón Aguirre Velázquez, Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Para asistir a esta ceremonia en representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa en comisión a los CC. Miguel Angel Morado Garrido, Ernesto Andonegui Luna, Eleazar García Rodríguez, José Parcero López y José Lucio Ramírez Ornelas.

Invitación del C. Rodolfo Landeros Gallegos, Gobernador Constitucional de estado de Aguascalientes , a la sesión solemne que tendrá lugar el día 22 del mes en curso, en la que rendirá el tercer informe de su gestión administrativa.

La presidencia nombra a los CC. Héctor Hugo Olivares Ventura, Sami David David, José Guadalupe Esparza López, Josefina Luévano Romo, Alvaro Uribe Salas, Alfonso Valdivia Ruvalcaba, Heriberto Vázquez Becerra y Baltazar Ignacio Valadez Montoya, para que en representación de este Cuerpo Legislativo, concurran a la sesión mencionada.

El C. Presidente de la República, por el conducto debido, remite iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia civil y mercantil.

En virtud de que este documento ha sido ya impreso y distribuido entre los CC. diputados, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, le da el siguiente trámite: Recibo y a las comisiones unidas de Justicia y del Distrito Federal e imprímase.

El C. Jaime Armando de Lara Tamayo, en nombre de la diputación del Partido Acción Nacional, presenta y da lectura a una iniciativa de decreto, tendiente a adicionar el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública

Federal, con las fracciones II A, II B y II C. Túrnese a las comisiones unidas de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Ecología y Medio Ambiente e imprímase.

El H. Senado de la República, remite la minuta proyecto de decreto que reforma el que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del Gobierno de México, los Convenios sobre el Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Recibo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La propia H. Cámara de Senadores, remite la minuta proyecto de decreto que amplía el monto de la garantía que el Gobierno Federal puede otorgar en las operaciones de préstamo celebradas con el Banco Internacional de reconstrucción y Fomento y el plazo en que la misma puede concederse. Recibo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En cumplimiento del artículo 93 constitucional, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Urbano y Ecología, de Energía, Minas e Industria Paraestatal, de Pesca, de Relaciones Exteriores, de Salubridad y Asistencia, de Trabajo y Previsión Social y el Departamento del Distrito Federal, remiten las memorias de las labores realizadas durante el periodo comprendido del 1o. de septiembre de 1982 al 31 de agosto de 1983, a excepción de las secretarías de Pesca y de Trabajo y Previsión Social, que comprenden el periodo del 1o. de diciembre de 1982 a agosto del presente año de 1983. Recibo y resérvense en el archivo para consulta de los CC. diputados. La Comisión de la Defensa Nacional emite un dictamen con proyecto de decreto, que modifica los párrafos segundo y tercero, del artículo 51 de la Ley de Ascensos y Recompensas

del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el artículo único de que consta el proyecto de decreto. Sin que motive debate en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por trescientos cincuenta y un votos en pro y cinco en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La C. Hilda Anderson Nevárez de Rojas hace uso de la palabra para expresar que ayer, 17 de octubre de 1983, se cumplieron 30 de años de haber entrado en vigor los artículos 34 y 115 constitucionales, trascendentes y profundas reformas a nuestra legislación que dieron paso a la ciudadanía plena de las mujeres en México.

Menciona los elevados y controvertidos debates en la tribuna de la Cámara, de los señores diputados y senadores que intervinieron y de las distinguidas mujeres que estuvieron presentes en aquella ocasión. Asimismo, hace una relación de la contribución y participación de la mujer mexicana en el desarrollo económico, social y político de la nación, desde la Revolución hasta nuestros días.

Hace una serie de comentarios sobre el particular y señala que el C. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido en alta consideración la participación de la mujeres y ha nombrado a muchas de ellas a elevados puestos de la administración pública.

Expresa que ella no cree en la liberación femenina, que cree en la integración femenina. que las mujeres no son competidoras desleales del hombre, desean sólo, en un mundo igualitario, colaborar en la construcción de esta patria nuestra.

Termina con lo siguiente: "Mujeres mexicanas, hombres de México: Sin pretenciones, sin angustias ni dudas, con fe inquebrantable en el destino de México que se forja todos los días con la unidad y el trabajo del pueblo, con la fe firme y resuelta del Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, y con la responsabilidad y militancia creciente de los ciudadanos, daremos, mujeres y hombres, una batalla más por el progreso de México".

En seguida, aborda la tribuna el C. Manuel Iguiniz González para presentar una denuncia y protestar con energía por lo acontecido durante las elecciones en San Cosme Xalostoc, en el estado de Tlaxcala, donde los ciudadanos luchan por resolver sus problemas de casi un año, en ejemplar lucha cívica, sin que hasta la fecha del Gobierno reconozca sus derechos.

Dice que en compañía del señor diputado Bernardo Bátiz Vázquez y de otros ciudadanos de la comunidad se entrevistaron con el señor gobernador del estado para buscar solución al añejo problema, el cual ofreció se solucionaría.

Hace una relación de los hechos y manifiesta que al tratar de robarse una ánfora para llevarla, al parecer, a la casa del cacique del pueblo, las fuerzas encargadas del orden dispararon sus armas resultando heridos Raymundo Aguirre, de 18 años y Fidelia Sánchez Hernández, de 27 años, a los que él, personalmente, trasladó al Centro de Salud de Apizaco, donde fueron detenidos. Agrega el C. Iguiniz González, que al regresar a Xalostoc a las 22:30 horas, el pueblo estaba en estado de sitio y se oyeron cuatro disparos que, según se supo, segaron la vida de un estudiante. Se acusa como autor de los disparos a Romualdo Sánchez, hijo del cacique Leobardo Sánchez y ahijado del senador Héctor Vázquez Paredes.

Por todo lo anterior denuncia estos hechos y solicita que una comisión los investigue y sean llevados a sus últimas consecuencias en la investigación de los delitos que se encuentren tipificados y aplicar la ley a quienes resulten responsables, y que dicha comisión informe al pleno de esta Cámara los resultados de la investigación.

Firma la denuncia la diputación del Partido Acción Nacional. Para referirse al mismo asunto y exponer sus puntos de vista al respecto, interviene el C. Antonio Alvarez Lima, quien solicita se turne a la Comisión correspondiente. Túrnese la denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Para hechos sobre el mismo asunto, vuelven a la tribuna los CC. Manuel Iguiniz González y antonio Alvarez Lima.

Por su parte el C. José Dolores López Domínguez, expresa que el día 27 del pasado mes, propuso la necesidad de que las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Reforma Agraria examinaran de manera exhaustiva las demandas concretas de los campesinos chiapanecos que emprendieron la marcha a la ciudad de México, después de que perdieron la confianza y la esperanza de que las autoridades de aquel estado los atendieran debidamente.

Añade que, el pasado jueves, el diputado Samuel Meléndrez reiteró la necesidad de atender de una manera específica los asuntos planteados por estos hijos de la patria, pertenecientes al estado de Chiapas.

Hace comentarios sobre estos problemas y expresa que los marchistas y sus dirigentes le han encomendado solicitar, de esta representación popular, la presencia , la solicitud formal para que el señor licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, los reciba, los atienda y pueda realmente dialogarse y resolver sus demandas ancestrales.

Termina diciendo que él cumple desde esta tribuna con lo que le solicitaron los marchistas. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas. Por su parte, el C. Víctor González Rodríguez hace uso de la palabra para decir que el día de hoy se está desarrollando la jornada Nacional de Protesta promovida por más de ciento veinte organizaciones políticas, sindicales y populares. Que esta jornada de protesta es de trasendental importancia por la amplia

convergencia de casi todas las fuerzas de izquierda y organizaciones democráticas; por las creativas y muy diversas formas de lucha que se despliegan, pero indudablemente que la razón de mayor peso es el rechazo radical a la política que el Gobierno ha venido aplicando.

Agrega que en esta jornada se coordinan sindicatos y partidos políticos, organizaciones populares y campesinas y gentes del pueblo, que empieza a levantarse por pan y libertad.

Que esta Jornada Nacional de Protesta que también ha sido llamada Paro Cívico Nacional, no es un paro en el sentido estricto de la palabra, sino una coordinación de variadas formas de protesta, que van desde paros, huelgas y tortuguismos, asambleas y mítines en las colonias y mercados, plantones en las secretarías de Estado, que han tenido mucho que ver en la aplicación de esta política tan nefasta a nuestro pueblo.

Hace una serie de consideraciones para explicar las razones por las que él considera que esta Jornada Nacional de Protesta Entraña verdadera importancia. A continuación, hace una relación de las demandas que se solicitan en esta jornada y expresa, que el Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, por su conducto, se hace eco y portavoz de esta jornada, ya que no pueden ser indiferentes a estas acciones que aunque incipientes y aún no generalizadas como quisieran, forman parte del proceso irreversible de la liberación de nuestro pueblo.

Para hechos relacionados con el mismo asunto, intervienen el C. René Rojas Ayala.

Para hacer aclaraciones, y contestar alusiones al Partido Acción Nacional, hace uso de la palabra la C. María Teresa Ortuño Gurza, quien termina diciendo que ni es paro, ni es cívico, ni es nacional.

Presidencia del C. Jesús Salazar toledano Para expresar sus puntos de vista sobre el mismo tema, y manifestar los motivos por los que el Partido Socialista de los Trabajadores no participó en la mencionada jornada, aborda la tribuna el C. Rafael Aguilar Talamantes. Para hechos y aclaraciones sobre el mismo tema, usan de la palabra los CC. Víctor González Rodríguez, Iván García Solís, Rafael Aguilar Talamantes; nuevamente Iván García Solís y por último Ricardo Antonio Govela Autrey. El C. Netzahualcóyotl de la Vega García interviene para recordar que, hace unos cuantos días, la Confederación de Trabajadores de México hizo llegar a cada uno de los señores diputados un documento en que la posición del Movimiento Obrero, avalado por el Congreso del Trabajo y por la Diputación Obrera, ha sido muy claro, muy tajante y no vergonzante.

Hace aclaraciones sobre lo expresado por algunos diputados en relación a los líderes de los trabajadores.

Enseguida, hace un análisis completo y precisa cual es la postura del movimiento obrero, específicamente de la Confederación de Trabajadores de México.

Concluye diciendo que, en el momento en que busquemos fundamentalmente apoyar el esfuerzo encabezado por Miguel de la Madrid, cree que estaremos haciendo acciones positivas para salir de la crisis; no acciones que vengan a dispersar más el esfuerzo; no acciones que vengan a tratar de coadyuvar con desconfianza, sino confianza en el Gobierno, confianza en México y confianza fundamental en la solidaridad y en la nacionalidad mexicana.

Para precisar algunos puntos que en su opinión quedaron confusos y que deben ser aclarados, así como para referirse a los conceptos vertidos en su intervención por el C. Netzahualcóyotl de la Vega, hace uso de la tribuna el C. Bernardo Bátiz Vázquez, integrante de la diputación del Partido Acción Nacional.

A su vez, el C. Juan López Martínez aborda la tribuna para poner de manifiesto las irregularidades en las diferentes dependencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que padecen una deficiente atención médica y falta de medicamentos; asimismo, se refiere a los préstamos a que tienen derecho los afiliados al instituto.

Para demostrar lo anterior menciona algunos casos y, a nombre del Partido Demócrata Mexicano solicita que esta denuncia se turne a las comisiones correspondientes para que realicen las averiguaciones e instrumenten la comparecencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Alejandro Carrillo Castro, fijando modo, tiempo y lugar. Túrnese a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Salubridad y Asistencia, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Por su parte el C. Iván García Solís menciona la propuesta hecha por el Partido Socialista Unificado de México sobre la comparecencia en el Plenario de la Cámara de Diputados, del secretario de Educación, la que han venido demandando en forma reiterada.

Agrega que su partido ha sido informado sobre una entrevista que, el día de mañana, se celebrará por parte de diputados miembros de la Comisión de Educación con el titular de esa secretaría.

Hace una serie de reflexiones sobre el problema de la educación y por ello, su partido insiste, como lo ha hecho desde hace tiempo, en que el Congreso se haga cargo de este tema y se haga también la comparecencia del secretario de Educación Pública en esta Cámara; no que los diputados comparezcan ante el secretario , sino que el secretario comparezca ante el Congreso de la Unión. Por último, interviene el C. José Encarnación Pérez Gaytán para expresar que el día hoy empieza la Consulta Popular para la Reforma Municipal provocada por la Secretaría de Gobernación, y en esta ocasión los partidos

encabezan la lista de convocados, y cada uno de ellos podrá designar un representante ante la comisión organizadora.

Hace una serie de reflexiones al respecto y termina, como miembro del Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, planteando lo siguiente: "le solicito a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la participación de otras comisiones, que organice un debate para evaluar los resultados de la Consulta Popular para la Reforma Municipal, con el fin de extraer la actividad legislativa que corresponda. Por ello, señor Presidente, le ruego trasladar esta proposición a esta comisión y a todas las demás que tengan relación con los asuntos que comento. Espero su dictamen, pero si no llegara, como es lo usual, estoy seguro que no faltarán voces para abordar el importante asunto de la democratización municipal".

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a las demás que correspondan.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las quince horas y cuarenta y cinco minutos se levanta sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veinte de los corrientes, a las diez horas". Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

EL C. Prosecretario Artemio Meixuerio:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. -Departamento del Distrito Federal. México, D.F., a 3 de octubre de 1983.

C. diputado licenciado Víctor Manuel Cervera Pacheco, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Palacio Legislativo.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico que tendrá lugar el día 22 del actual a las 10:30 horas, con motivo del ClXIX aniversario de la promulgación la Constitución de Apatzingán frente a la estatua que evoca la memoria del generalísimo

don José María Morelos y Pavón, en la Plaza de la Ciudadela de esta capital. Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa H. Cámara que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F." El C. Presidente: -Para asistir a este acto, en representación de esta H. Cámara, se designa a los siguientes CC. diputados: Joaquín del Olmo Reyes, Servio Tulio Acuña Zumalacarregui, Ricardo Govela Autrey, Maurilio Hernández González, Moisés Raúl López Laines y Sergio Quiroz Miranda.

"El C. prosecretario Artemio Meixueiro:

'C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

La Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional de Michoacán, invita a usted a la sesión solemne que se realizará el próximo sábado 22 de octubre, a las 20:00 horas , en el Teatro Cine Pilar de la ciudad de Apatzingán, Michoacán, habilitado como recinto oficial del Poder Legislativo , para conmemorar el CLXIX aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana."

Morelia, Michoacán, octubre de 1983.

El C. Presidente:- Para asistir a este acto, en representación de esta H. Cámara de Diputados, se designa a los siguientes CC. diputados: Francisco Xavier Ovando Hernández, Hermenegildo Anguiano Martínez, Armando Ballinas Mayes, Jorge Canedo Vargas, José Cervantes Acosta, Raúl Lemus García, Ignacio Olvera Quintero, Eulalio Ramos Valladolid, Daniel Angel Sánchez Pérez, Rubén Vargas Martínez, María Antonia Vázquez Segura, Guillermo Villa Avila y Juan Villegas Torres.

COORDINADOR DE LA DIPUTACIÓN DEL PST

EL C. secretario Jorge Canedo Vargas:

"México, D. F., a 10 de octubre de 1983.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. -Presente.

Teniendo en cuenta que las actividades de nuestro partido, en esta etapa, exigen una mayor atención personal del diputado Rafael Aguilar Talamantes, como presidente del mismo, y que el diputado Raúl López García debe atender la Secretaría de la Propiedad Social de nuestro Comité Central, hemos tomado la decisión de nombrar al C. diputado Ricardo Antonio Govela Autrey como coordinador de nuestra Fracción Parlamentaria y al compañero diputado Ignacio Moreno Garduño como subcoordinador, para poder dar una mejor atención a nuestras tareas legislativas.

Fraternalmente.

'Por un Gobierno de los Trabajadores.'

Fracción Parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, diputados: Rafael Aguilar, Talamantes, Raúl López García, Ricardo Govela Autrey, Ignacio Moreno Garduño, Alberto Salgado Salgado, Cándido Díaz Cerecedo, Pablo Sánchez Puga, Mariano López Ramos, César H. González Magallón, Domingo Esquivel, Antonio Ortega Martínez."

Trámite: -De enterado.

COMUNICACIONES

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D.F. En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Durango, esta H. LVI Legislatura local en sesión ordinaria celebrada el día 27 de septiembre del año en curso, tuvo a bien designar presidente y vicepresidente, quienes fungirán durante un mes, a partir del día 1o. del mes de octubre del presente; resultando electos los CC. Diputados siguientes:

Presidente, diputado M.V.Z. Juan José Nevárez Nevárez. Vicepresidente, diputado ingeniero Jesús Valero Hernández.

Lo que comunicamos a usted para su conocimiento y fines legales consiguientes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Vitoria de Durango, Durango, a 28 de septiembre de 1983.

Diputado licenciado José Miguel Castro Carrillo, presidente; diputado licenciado Benjamín Avila Guzmán, secretario; diputado José Mario Cruz Borjas, secretario."

Trámite: -De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Pachuca, Hidalgo, octubre 7 de 1983.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. -México, D. F.

Por acuerdo de este H. Congreso, y para su conocimiento y efectos consiguientes, me permito el honor de comunicarle(s) que, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, por la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso Constitucional del estado de Hidalgo, rindieron la protesta de ley respectiva, los CC. diputados suplentes, doctor Claudio Tapia Nava y profesora y licenciada Enriqueta Monzalvo León, como diputados propietarios en substitución del C. ingeniero Jorge H. Salinas Rojas, quien falleció el día 5 del junio pasado, en el cual fungía como diputado de representación minoritaria del Partido Acción Nacional, y en substitución del C. licenciado Efraín Arista Ruiz, a quien se le concedió licencia de tiempo indefinido, para estar separado de su cargo de diputado en el Primer Distrito Electoral Local, con cabecera en esta ciudad capital, por haber sido designado secretario general de gobierno, por el C. Gobernador Constitucional de esta entidad federativa, arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, respectivamente.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovecho la oportunidad para reiterar le(s) las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso Constitucional del estado de Hidalgo, C. Horacio Silva López." Trámite: -De enterado. El mismo C. Secretario:

"Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 1983.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. -México, D. F. Nos permitimos hacer de su conocimiento que con fecha 30 de agosto del presente año, quedó constituido el Congreso del Estado y electa su mesa directiva que fungirá durante el mes de septiembre, siendo sus integrantes:

Presidente, diputado ingeniero Tomás Torres Magaña. Secretario, diputado licenciado Ramón Herrera González. Secretario, diputado licenciado Salvador Hernández Mora.

Asimismo, les notificamos que en sesión celebrada el día 15 del presente mes, quedó debidamente instalada la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional y se declaró abierto su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al primera ó de ejercicio legal.

De la misma manera, en sesión celebrada el día 19 del mes en curso, quedó integrada la Gran Comisión de la siguiente forma: Presidente, diputado licenciado Ramón Herrera González. Secretario, diputado licenciado Luis Salinas Juárez. Vocal, diputado José Tariácuri Cano Soria. Vocal, diputado ingeniero Tomás Torres Magaña. Vocal, diputado licenciado Octaviano Alanís Alanís. Al comunicar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, ingeniero Tomás Torres Magaña; diputado secretario, licenciado Ramón Herrera González; diputado secretario, licenciado Salvador Hernández Mora."

"Relación de los ciudadanos diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del H. Congreso del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo.

I Distrito, cabecera Morelia Norte, diputado licenciado Luis Salinas Juárez. II Distrito, cabecera Morelia Sur, diputada licenciada Yolanda Hernández de Montejano.

III Distrito, cabecera Pátzcuaro, diputado ingeniero Tomás Torres Magaña.

IV Distrito, cabecera La Piedad, diputado José Tariácuri Cano Soria.

V Distrito, cabecera Zamora, diputado Amador Reyes Tinajero. VI Distrito, cabecera Uruapan, diputado licenciado Octaviano Alanís Alanís.

VII Distrito, cabecera Tecámbaro, diputado profesor J. Trinidad Ramos Zamudio.

VIII Distrito, cabecera Zitácuaro, diputado Andrés Vieyra Botello.

IX Distrito, cabecera Apatzingán, diputado Q.F.B. Raúl Reyes Ramírez.

X Distrito, cabecera Ciudad Hidalgo, diputado licenciado Fidel Urbano Marín Valdés.

XI Distrito, cabecera Zacapu, diputado licenciado José Chávez Ruiz.

XII Distrito, cabecera Puruándiro, diputado Daniel Arellano Pulido.

XIII Distrito, cabecera Jiquilpan, diputado licenciado Ramón Herrera González.

XIV Distrito, cabecera Los Reyes, diputado Salvador Gómez Mora.

XV Distrito, cabecera Maravatío, diputado licenciado Florencio Alcántar Mejía.

XVI Distrito, cabecera Coalcoman, diputado licenciado Salvador Hernández Mora.

XVII Distrito, cabecera Lázaro Cárdenas, diputado Rafael Meldoza Radillo.

XVIII Distrito, cabecera Huetamo, diputado Daniel Suazo Pineda. De representación proporcional, diputados: Adrián Cirilo Amado, Carlos Navarrete Martínez, ingeniero Luis Mejía Guzmán, licenciada Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, Francisco Javier Barragán Zepeda y J. Jesús Paniagua Cornejo."

Trámite: -De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Cámara de Diputados. México, D. F. A fin de dar cumplimiento a lo señalado por los artículos 10 y 16 del Reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso, la H. Sexagésima Tercera Legislatura al Congreso del Estado, en sesión verificada el día de hoy, tuvo a bien elegir la Mesa Directiva que fungirá durante el próximo mes de octubre del año en curso, la que se integró de la siguiente forma: Presidente, C. diputado Alfonso Castillo Muñiz; vicepresidente, C. diputado licenciado Jesús Villarreal; primer secretario, C. diputada licenciada Olivia Chung Vázquez; segundo secretario, C. diputado licenciado profesor José Luis Martínez Torres; tesorero: C. diputado Agustín Serna Servín.

Sin otro particular, reiterámosle(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Monterrey, N.L., a 28 de septiembre de 1983. H. Congreso del Estado. Diputado secretario, profesor José Luis Solís Gaona. Diputado secretario, Valentín Tamez Enríquez."

Trámite: -De enterado.

INICIATIVAS DE DIPUTADOS LEY FEDERAL ANTIALCOHOLICA

El C. José Isabel Villegas Piña: -Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: -¿Con qué objeto?

El C. José Isabel Villegas Piña: -Para presentar una iniciativa.

El C. Presidente: Se le concede la palabra al C. diputado José Isabel Villegas Piña.

El C. José Isabel Villegas Piña: -Con su permiso, señor Presidente.

"H. Cámara de Diputados:

En ejercicio de la facultad que me confiere la fracción II, del artículo 71, de la Constitución General de la República, en mi carácter de diputado federal, miembro de la diputación del Partido Acción Nacional, integrante de la LII Legislatura del Congreso de la Unión presento, a la consideración de esta H. Asamblea, iniciativa de ley con la que me propongo se inicie el cumplimiento de lo dispuesto por el segundo párrafo, de la fracción IX, del artículo 117, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

CONSIDERANDO

Primero. Que el Constituyente de Querétaro se percató del grave problema que para el pueblo de México constituía el alcoholismo. De ahí que, en nuestra Ley Fundamental, haya incluido el segundo párrafo, de la fracción IX, del artículo 117, de la misma, dando facultades no sólo al Congreso Federal, sino también, a las legislaturas de los estados para dictar, desde luego, leyes encaminadas a combatirlo.

Segundo. Mi partido, en la legislatura anterior, presentó un paquete de iniciativas encaminadas a dar cumplimiento a la disposición constitucional invocada, que es imperativa para los miembros del Congreso, en cuanto a su contenido y en cuanto al tiempo de cumplimiento. Era tal la importancia que a este problema dio el Constituyente, que en el texto constitucional se desprende la expresión desde luego en forma terminante. A 66 años de distancia no se cumple, con la eficacia pretendida al ser dictada, la norma constitucional. Tercero. Ante la ineficacia del Consejo Nacional Antialcohólico, dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, que poco o nada ha hecho a la fecha para atacar el problema del alcoholismo, es necesario que el Congreso intervenga directamente, dictando las leyes que sean necesarias para combatir el problema. Las consecuencias para la población del país, traducidas en su deterioro, son conocidas por esta Asamblea, el deterioro de la armonía familiar, atacando a uno de los pilares más fuertes de la sociedad mexicana;

la baja en la producción, en una época de crisis en que, la inflación se combate precisamente con un aumento de producción, motivada, la primera, por el ausentismo en los centros de trabajo; el grave problema para la salud, de lo que pueden dar pruebas las estadísticas de los centros médicos sostenidos por el Estado; el incremento cada vez mayor de accidentes de tránsito, motivados por el alcohol, hecho comprobable con las estadísticas e informes constantes, así como llamados que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; los fines de semana plagados de hechos de sangre cuya causa es el alcohol y que se traducen en dramas familiares, pérdidas de vida y ruina, sobre todo en el medio rural, azotado desde siempre por la miseria. A cambio de ello, observamos el enriquecimiento de unos cuantos a costa de la explotación de la miseria del pueblo golpeando a las clases más desprotegidas. El deterioro de la esperanza del país, la juventud que agobiada por el desempleo y con el azote de los medios publicitarios que han hecho del alcohol renglón importante de sus impresos, nos urge, nos apremia a cumplir con el dispositivo emanado del Constituyente de Querétaro, aun cuando la expresión de inmediato se cumpla 65 años después dictada.

Cuarto. La mujer es usada para anunciar las bebidas alcohólicas. Constituye una falta grave a la dignidad de la mujer, el que se tome su imagen para propaganda comercial de bebidas alcohólicas, en pro del relajamiento de las buenas costumbres y del desquiciamiento de la familia.

Quinto. Los argumentos de que la explotación del vicio trae al país fuentes de trabajo y mejoramiento de la economía, no tienen ningún peso ante el gravísimo daño que se causa a la población, a la juventud, a la producción e incluso, a la ecología del país. La decisión es, señores diputados, si cumplimos o no, a 65 años de distancia, lo ordenado por el Constituyente, nosotros, que protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución.

En virtud de lo anterior, y en mi carácter de diputado, ejerciendo el derecho de iniciativa, presento a esta Asamblea la presente iniciativa de Ley Federal Antialcohólica.

"Artículo primero. Se consideran bebidas alcohólicas, todas aquellas que contengan más del 5% de alcohol.

Artículo segundo. Queda prohibido el establecimiento de cantinas, vinaterías y expendios de bebidas alcohólicas a una distancia radical de 300 metros de las escuelas, templos, hospitales, cuarteles, hospicios, casas de asilo, centros deportivos, fábricas centros de trabajo, teatros, cines, salones de espectáculos, centros culturales, mercados, zonas residenciales, colonias proletarias y primeros cuadros de las ciudades, así como en los poblados rurales.

Artículos tercero. Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en misceláneas, estanquillos o tendajones y espectáculos públicos.

Artículo cuarto. Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas de las 10:00 horas del sábado hasta las 10:00 horas del lunes.

Artículo quinto. Ningún establecimiento podrá expender bebidas alcohólicas de las 0:00 horas a las 10:00 horas.

Artículo sexto. Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Artículo séptimo. Las clausuras que se hagan a establecimientos dedicados a su venta por violaciones a esta ley, debidamente comprobadas, por ningún motivo serán levantadas.

Artículo octavo. Se impondrán multas del importe de diez veces el salario mínimo de la zona económica de que se trate, duplicándose la sanción en caso de reincidencia, y cancelación de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas en caso de nueva reincidencia, a quienes infrinjan los artículos 3o., 4o., 5o., 6o. de esta ley.

Corresponde a la Secretaría de Comercio la imposición de las sanciones en esta materia.

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones a 20 de octubre de 1983. Diputado José Isabel Villegas". El C. Presidente: -Túrnese a las comisiones unidas de Salubridad y Asistencia, y de Gobernación y Puntos Constitucionales. Imprímase.

ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Alberto Salgado Salgado.

El C. Alberto Salgado Salgado:

-"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. Presente.

El arrendamiento es un acto jurídico, por el que se producen o transfieren obligaciones y derechos, mediante la exteriorización del consentimiento y la presencia del objeto; elementos que le dan validez a ese contrato bilateral, en cuanto a que los participantes en el mismo se obligan con reciprocidad; una de las partes a ceder el uso de una cosa y la otra, a pagar por ella un precio determinado que consiste en una suma de dinero usualmente.

Institución legal que debe ser objeto de cuidadosa revisión en cuanto al tratamiento que debe dársele conforme a los actuales tiempos, considerando necesario reglamentarla adecuadamente, en la que se establezcan limitaciones al libre arbitro para el señalamiento de los montos de las pensiones rentísticas, fundamentalmente.

Antes de la década pasada, en que el proceso inflacionario no había adquirido tintes tan dramáticos como los que estamos viviendo, y que la población era menor en número,

el arrendamiento existía ya como problema, pero sin llegar a los extremos del encarecimiento y anarquía en la fijación de sus montos, como sucede actualmente.

El deterioro de las condiciones económicas de nuestra sociedad, producto de la falta de planificación en el proceso productivo, y de que en el mismo no interviene el Estado en su control, por razones del sistema liberal económico en que nos desenvolvemos; de la desacertada política económica del anterior régimen, el que de modo desordenado pretendió un desarrollo a base del endeudamiento externo, con todas las complicaciones y consecuencias que ahora resentimos, hace necesario abordar el problema del arrendamiento para reglamentarlo con más justeza, limitando la unilateralidad que la actual ley confiere al casero para fijar ambiciosamente ese monto periódico de la pensión rentística; así como los incrementos a la conclusión del plazo, y también para darle un carácter federal a este asunto para que sea de la incumbencia del Congreso General la legislación de este contrato.

El pretender darle al arrendamiento un carácter federal obedece a que estamos frente a un problema que aqueja al país, pues no sólo en las grandes ciudades, como el Distrito FederaL y otras, se produce el fenómeno económico del incremento inmoderado de las rentas sino en todas las poblaciones de la República adquiriendo, por tanto, las características de un asunto general, en el que se encuentra involucrada la mayoría de la población nacional, por tanto, esta cuestión es de orden jurídico o de mayorías a las que se debe proteger mediante una ley federal en la que se establezcan correspondencias equitativas entre el precio y el uso del inmueble, buscando el equilibrio de interés.

En términos generales podemos decir que las codificaciones civiles de las entidades federativas de la Unión han tomado como guía el Código Civil del Distrito Federal, instrumento que les ha servido de base para sus respectivas legislaciones por lo que existe una gran similitud en la reglamentación, sobresaliendo en el aspecto jurídico, el que se deje al libre juego de la voluntad determinar la fijación y aceptación del precio del arrendamiento, así como los incrementos que se van sucediendo a la conclusión de los plazos de ocupación del inmueble.

Nuestra actual codificación es eminentemente liberal, partidaria del sistema de libertades indiscriminadas que se manejan sin sentido ético y que necesariamente lesionan la economía de la parte arrendataria a todos los niveles, pero de modo destacado, la de los trabajadores obreros y asalariados en general.

Nosotros somos partidarios del régimen de libertades personales, pero no de las económicas; porque estas últimas propician la explotación e impiden, por tanto, el desarrollo material, cultural y moral de quien o quienes la sufren, siendo esto, por tanto, una injusticia social que ya no puede permitirse.

El decurso inflacionario en que estamos involucrados ha venido agudizando pronunciadamente el problema inquilinario, porque ha propiciado incrementos inmoderados en los contratos sin que el poder organizado en el Gobierno pueda impedirlo, porque la actual legislación sobre la materia, con un sentido estrictamente individualista, deja que las partes ligadas por la relación contractual resuelvan lo atañente a las condiciones de uso, monto y plazo de vigencia, así como respecto a la recontratación y aumentos a que debe quedar sujeta - proceso convencional en el que carece el inquilino de toda protección y queda a merced del arrendado- quien valido, además, de que le favorece la ley económica de la oferta y demanda, porque en la actualidad esta última supera totalmente a la primera, creando condiciones muy especiales para la especulación o ganancia, que siempre resulta desproporcionada.

La ley que reglamente, pues, las condiciones de uso y pago arrendaticio debe hacerse extensiva a todo el país, por razones de que este problema del arrendamiento, tiene ya un carácter general, porque ha adquirido gran trascendencia económica y social; pero como el Congreso se encuentra impedido para tal propósito, porque carece de facultades para legislar en esta materia para toda la República, se requiere introducir esa potestad en la Constitución, justificándose esta medida porque el Estado es una corporación de hombres unidos para disfrutar de derechos y ventajas comunes, y que sus instituciones son susceptibles de mejoría, así como que tiene el deber de proteger a la sociedad para impedir que empobrezca material y moralmente, pues en un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza, la que además produce descontento en el pueblo y acciones violentas. Las leyes, en parte, deben ser el apoyo popular y en ellas igualmente debe apoyarse el gobierno, de lo contrario cae en el despotismo; y como la base de todo gobierno es la justicia judicial y la económica o social, éstas se consiguen mediante un sistema que las propicie, y que conduzca al progreso ordenado de la sociedad.

Desafortunadamente, el sistema individualista fomenta un desarrollo desigual en todos los órdenes, principalmente en el económico, lo que no acontece en el colectivista, en donde la igualdad económica, que es la esencia de la democracia, es un hecho, y por ello, en este sistema se dificulta la solución de problemas como el que estamos tratando.

Estimamos que las soluciones de la problemática económica del país no deben diferirse sino afrontarse con inmediatez, y en el caso concreto que se plantea que es la federalización del arrendamiento, por ser una cuestión de importancia nacional, debe resolverse de manera integral y no fraccionadamente, por lo que esta iniciativa no debe quedar sepultada en el olvido legislativo, como tantos otros planteamientos aún sin dictaminarse en esta LII Legislatura.

En el entendido, pues, de que las leyes deben igualar a los hombres y no propiciar la opresión de los débiles ni la protección de los poderosos, me permito proponer la reforma a la fracción X, del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante este decreto, para quedar como sigue: Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos minería, industria cinematográfica, comercio, arrendamiento de bienes inmuebles, juegos con apuestas y sorteos, servicios de banca y crédito, energía eléctrica y nuclear para establecer el Banco de Emisión Unico, en los términos del artículo 28, y para expedir las leyes de Trabajo Reglamentario, del artículo

Respetuosamente.

Palacio Legislativo a 20 de octubre de 1983.

Diputado Alberto Salgado Salgado, Partido Socialista de los Trabajadores."

El C. Presidente: -Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

ARTÍCULO 83 CONSTITUCIONAL

EL C. Raymundo Leyon Ozuna: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: -Se le concede la palabra al C. diputado Raymundo León Ozuna, para una iniciativa.

El C. Raymundo León Ozuna:

"CC. secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión Presentes.

En uso de la facultad que nos confiere la fracción II, del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, somete a la consideración de esta honorable Asamblea una iniciativa de reforma al artículo 83 constitucional, de acuerdo a la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro del pensamiento político del Partido Demócrata Mexicano existe la profunda y eterna admiración a la lucha de los mexicanos por hacer realidad el constitucionalismo de nuestra patria; por lograr un gobierno de leyes y no de hombres; de principios generales y no de actos discrecionales y autoritarios; un gobierno al servicio del hombre , que le reconozca su plena dignidad y le garantice, dentro de su libertad, la seguridad económica, social, cultural y política a la que tiene derecho, necesarias para lograr su plena realización como persona humana.

En estas condiciones, nace nuestro respeto a la ley fundamental, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque de su respeto y observancia, más que de los panegíricos, incienso y alabanzas, dependerá nuestro futuro, hacer realidad el estado de derecho para no caer en la tentación de un gobierno autocrático y totalitario.

Creemos firmemente en el principio de la No Reelección del Titular del Ejecutivo Federal, que fue el impulso y exigencia inicial de la Revolución que encabezó don Francisco I. Madero, en 1910, y una de las conquistas políticas más importantes que se lograron al alto costo de un millón de vidas, de peones del campo mexicano, ya que el reeleccionismo, anterior al movimiento revolucionario, llegó al extremo de que, en los primeros 90 años de vida independiente durante 58 de ellos fueron sólo cuatro los hombres que gobernaron al país; fueron ellos: Santa Anna, Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, pues en esa época una vez que una persona llegaba a la Presidencia de la República, sólo abandonaba el cargo por muerte natural o por la fuerza de las armas.

Habría que recordar también que el Congreso Constituyente de 1916-1917 fue antirreeleccionista por convicción y por haber participado, la mayoría de sus miembros en el movimiento revolucionario y esto los convirtió en intérpretes fieles de los sentimientos del pueblo con el principio de No Reelección. Unas de las tareas del Partido Demócrata Mexicano es alejar el fantasma de la reelección que ha aparecido con nueva indumentaria y que se inició en las postrimerías del régimen alemanista, y que repitió al final del sexenio de Luis Echeverría Alvarez, que llegó al extremo de autorretratarse cuando habló de las cualidades que debería tener el nuevo Presidente y que coincidentemente eran las de el.

Esta práctica ha continuado al grado de tomar visos de realidad, como fue el caso del Presidente anterior que violentó el significado real y político del principio de No Reelección, al grado de poner en peligro la soberanía del país y con ello su existencia como Estado libre e independiente, aprovechando la anarquía que se presenta a fin de sexenio, que consiste en el peligroso compás de espera de 150 días, entre el momento de la elección del Presidente y la toma de posesión, situación que fue aprovechada para dictar resoluciones normativas que condicionan la política social y económica del nuevo mandatario, permitiendo la perpetuación en el mando del Presidente saliente mediante reformas constitucionales apresuradas, como la estatización de la banca y el control generalizado de cambios, imponiéndole un modelo ajeno a la plataforma electoral del nuevo Presidente.

En otros términos, en la actual situación, no hay la reelección de la misma persona, pero con un periodo tan largo de transición se ha impuesto lo que en la jerga política se ha llamado maximato. El anterior Presidente se proyecta en el mando después de su periodo, imponiendo a su sucesor esquemas, políticas, estilos y hasta personas. El principio de No Reelección debemos de fortalecerlo al reducir el plazo, entre la elección

del Presidente y su toma de posesión; o sea, de 150 días a 90 días.

Esperamos que estas convicciones republicanas sean compartidas por los miembros de las fracciones parlamentarias de los otros partidos.

Ya Jorge Carpizo, estudioso del Derecho Constitucional nos dice: "El principio de No Reelección no admite simulaciones, como sería que el Presidente escogiera a su sucesor con el ánimo de continuar gobernando; ese pudiera ser el caso si el sucesor fuera su esposa, un hijo o una persona con El actual Jefe del Poder Ejecutivo manifestó su inquietud con respecto a la anarquía en el poder, que se presenta al final del sexenio por el largo periodo de 150 días, compás de espera injustificable en momentos en que vemos, con suma preocupación el acrecentamiento ilimitado de las facultades del Poder Ejecutivo que han rebasado a la propia Constitución, llegando a la situación aberrante, de que el único que puede limitar las facultades y la acción del Ejecutivo, es el mismo Ejecutivo.

Para reforzar lo antes dicho tenemos la propia iniciativa presidencial que fue enviada a la Cámara de Diputados, el 4 de diciembre de 1982, con reformas y adiciones a los artículos 51, 65, 66, y 74, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes secundarias, el cual trata de limitarse a sí mismo, al menos en el tiempo, al reducir el peligroso compás de espera de cinco meses a tres meses. Vale recordar las frases del Jefe del Ejecutivo en su exposición de motivos de la propia iniciativa: 'En el caso del Presidente de la República el periodo de espera entre las elecciones y la toma de posesión, el 1o. de diciembre, es de casi cinco meses, situación que no tiene una justificación ni jurídica ni política y que, además, acarrea serios inconvenientes'.

Iniciativa que nunca debió haberse originado el Ejecutivo autolimitándose, sino que debió haber sido propuesta por el Poder Legislativo, por lo que la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, consciente de elevar la dignidad de la Cámara, presenta una alternativa, a la que envió el Ejecutivo.

La iniciativa en cuestión, es plausible por la atención que manifiesta, pero nos parece no adecuada ya que trastoca el orden constitucional al pretender reformas y adiciones de cuatro artículos constitucionales: el 51, 65, 66 y 74 en los cuales muestra los excesos del Ejecutivo al pretender hacer pagar las consecuencias a los miembros del Poder Legislativo y a la ciudadanía, al proponer diputados de tres años y dos meses, y otros de dos años y diez meses; senadores de seis años dos meses y senadores de cinco años y diez meses.

Perjudica también a la ciudadanía, cada seis años, en el cambio de la fecha ya tradicional para elecciones federales del primer domingo de julio, al primer domingo de septiembre, y desorientado, de la misma manera, a esa ciudadanía con el cambio del informe presidencial, que en lugar de ser el primero de septiembre se hará el primero de noviembre, también cada seis años.

Asimismo, afecta las funciones del Poder Legislativo al cambiar el periodo ordinario de sesiones de septiembre a diciembre por un periodo de noviembre a febrero, cada seis años. Los excesos y vicios de origen de la iniciativa presidencial son concordes con el espíritu absolutista que anima al titular del Ejecutivo debido a que el Poder Legislativo los permite al renunciar en forma reiterada a sus facultades. Todo lo anterior se desprende de la lectura del siguiente párrafo de la exposición de motivos de la presidencial iniciativa: "Por otra parte, se respetará estrictamente el encargo de seis años que ejerce el Presidente de la República permaneciendo inalterable la fecha de inicio del mismo en el primero de diciembre".

La reforma constitucional que proponemos es sólo una, y adicionable al artículo 83 constitucional, y consiste en cambiar la fecha de toma de posesión del Presidente de la República, del primero de diciembre tradicional, al primero de octubre, especificando la hora exacta en que se inicia el nuevo mandato constitucional, siendo ésta las cero horas con un minuto de ese día. Tal medida se propone con el objeto de evitar ese periodo crítico de ataques demenciales de que han sido víctimas los dos últimos ex presidentes, o sea, el que se presenta entre la elección y la toma de posesión del nuevo mandatario, que da lugar a:

1o. Una duplicidad de mando, ya que de hecho hay dos presidentes. 2o. Inmovilidad en la estructura o pirámide del poder, pues no hay rumbo a seguir.

3o. Una parálisis de labores y de decisiones en el aparato gubernamental. 4o. La dilación de la puesta en marcha de un programa de Gobierno que ha sido favorecido por el pueblo junto con el nuevo Presidente.

5o. Una segunda campaña electoral del Presidente saliente a manera de despedida dispendiosa, desestabilizadora e inútil.

6o. Que no se informe al Congreso de la Unión de los últimos tres meses de sexenio, en que ninguno de los dos presidentes se hace responsable. Con la iniciativa que se propone se reducirá a un mes ese periodo en blanco. 7o. Exceso de poder y autoritarismo del Presidente saliente, comprometiendo seriamente y/o nulificando el programa del entrante.

Se trata de evitar la promulgación de leyes y decretos de último minuto para realizar sexenios de tres meses.

Nuestro proyecto ofrece, además, las siguientes ventajas: Mantiene inalterable el encargo de tres años de los diputados; el de seis años de los senadores; la fecha de las elecciones no varía, ni el periodo ordinario de sesiones; el informe presidencial seguirá siendo el primero de septiembre, habrá el lapso de un mes entre la instalación del Congreso y la toma de posesión del Presidente, suficiente para que se erija en Colegio Electoral para calificar el resultado de la elección presidencial.

Estamos proponiendo que quede clara la hora en que se inicia el nuevo mandato constitucional para que se rinda la protesta presidencial lo antes posible, por ello reiteramos la conveniencia de que lo haga a las cero horas y un minuto del primero de octubre y acabar así con las dudas que se suscitan al protestar el nuevo Presidente, un día o varias horas después, Dudas tales como:

¿Es que mientras no se le rinde protesta no es todavía Presidente? ¿En quién recaen las facultades ejecutivas a partir del primer momento del día primero de diciembre hasta la toma de protesta? ¿En caso de emergencia, quién decide en el lapso señalado?

En virtud de que el actual Titular del Poder Ejecutivo fue electo para un periodo de seis años, y así lo entendió la Nación y el citado titular, en un artículo transitorio proponemos que se aplique esta medida el primero de octubre de 1994, de tal manera que en las próximas elecciones presidenciales la Nación sabrá que la gestión del próximo Presidente Constitucional será un tiempo de cinco años y diez meses, por esa sola ocasión, para que el siguiente sexenio el encargo constitucional de seis años permanezca inalterable.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente iniciativa de decreto, de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en base a los supuestos mencionados en el artículo 135, de la misma Ley Suprema de la República. Artículo único. Se reforma el artículo 83, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo a las cero horas y un minuto del día primero de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

TRANSITORIOS

Artículo primero. El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que fuese electo para el periodo presidencial que inicia el primero de diciembre de 1988 ejercerá su mandato hasta el 30 de septiembre de 1994, quedando los siguientes periodos normales de seis años, como lo establece el artículo 83, por lo que la convocatoria a la elección respectiva será para un periodo de cinco años y diez meses.

Artículo segundo. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 20 de octubre de 1983.- Por la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano.

Democracia, Independencia y Revolución.

Diputado Raymundo León Ozuna."

El C. Presidente: -Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

-Señor Secretario, continúe con los asuntos en cartera.

MINUTAS DEL SENADO

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. prosecretario Artemio Meixueiro:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con minuta proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Domingo Carlos Oliveros García para prestar servicios como consultor jurídico en la Embajada del Brasil, en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida. México, D. F., a 14 de octubre de 1983.

Andrés Valdivia Aguilera, S. S.; Alberto E. Villanueva Sansores, S. S."

MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Domingo Oliveros García para prestar servicios como consultor jurídico en la embajada del Brasil, en México.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México, D. F., a 14 de octubre de 1983.

Norberto Mora Plancarte, S. P.; Andrés Valdivia Aguilera, S. S.; Alberto E. Villanueva Sansores, S. S."

Trámite: -Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El mismo C. Prosecretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con minuta proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios como consultor jurídico en la embajada del Brasil, en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 14 de octubre de 1983.

Andrés Valdivia Aguilera, S. S.; Alberto E. Villanueva Sansores, S. S."

MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para que pueda prestar servicios como consultor jurídico en la embajada del Brasil, en México.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México, D. F., 14 de octubre de 1983.

Norberto Mora Plancarte, S. P.; Andrés Valdivia Aguilera, S. S.; Alberto E. Villanueva Sansores, S. S."

Trámite: -recibo y a la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

LEY QUE ESTABLECE BASES DE CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BID

El C. secretario Jorge Canedo Vargas:

"Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Honorable Asamblea:

La comisión que suscribe recibió para su estudio y dictamen el proyecto de decreto que remite la H. Cámara de Senadores de "Reforma a la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo", mismos que se ha atribuido con anterioridad a los integrantes de esta H. Asamblea.

La Comisión ha examinado el proyecto mencionado, estudiando los antecedentes del caso y, después de haberlo discutido suficientemente entre sus integrantes, con fundamento en los artículos 51, 54 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el presente

DICTAMEN

1. El proyecto en estudio tiene las siguientes características:

a) Autoriza al Banco de México para efectuar, con la garantía del Gobierno Federal, la suscripción adicional de 91 mil 824 acciones o partes sociales que corresponden a nuestro país en el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta por el equivalente de 918 millones 240 mil dólares de los Estados Unidos, del peso y ley de 1o. de enero de 1959.

b) Autoriza, asimismo, al citado Banco de México para efectuar con la garantía del Gobierno Federal, aportaciones adicionales hasta el equivalente de 28 millones de dólares de los Estados Unidos, del mismo peso y ley mencionados para cubrir la cuota de la contribución de México al Fondo de Operaciones Especiales del Banco Interamericano de desarrollo.

2. Se estima conveniente recordar algunos antecedentes importantes relativos a este asunto:

a) El Banco Interamericano de Desarrollo fue constituido en Washington, D.C., Estados Unidos de América, el 8 de abril de 1959.

El origen de dicho organismo fue la necesidad de que los países de América Latina contaran con un organismo financiero que tuviera como objeto impulsar y acelerar el progreso económico y social de los países miembros, mediante la promoción y el estímulo de inversiones públicas y privadas, empleando para ello sus propios recursos y los provenientes de fondos obtenidos por el Banco a través de empréstitos en el mercado internacional de capitales.

b) El capital inicial autorizado del Banco, junto con los recursos del Fondo de Operaciones Especiales, se fijó en un mil millones de dólares de los Estados Unido de América, del peso y ley en vigor al 1o. de enero de 1959, quedando abierta la posibilidad de aumentarse por acuerdo de la asamblea de gobernadores del propio Banco.

c) Nuestro país suscribió el Convenio Constitutivo del Banco, mismo que fue aprobado por el Senado de la República del H. Congreso de la Unión según decreto publicado en el Diario oficial de la Federación, del 11 de diciembre de 1959.

Además, el Congreso de la Unión aprobó la "Ley que Establece bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco interamericano de desarrollo" el 18 de diciembre del mismo año.

d) El Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con un Fondo para Operaciones Especiales con el cual se efectúan préstamos en condiciones y términos que permiten hacer frente a circunstancias particulares que se presentan en determinados países o proyectos, el cual se incrementa mediante contribuciones adicionales de los países miembros, cuando la asamblea de gobernadores lo estima conveniente, por decisión de una mayoría de tres cuartos de la totalidad de los votos de los países miembros.

e) En las diversas ocasiones en que la asamblea de gobernadores ha acordado aumentar las suscripciones de los países miembros en el capital del Banco, así como incrementar la cuota de aportaciones adicionales al Fondo de Operaciones Especiales, se ha requerido la reforma de los artículos 2o. y 3o. de la citada ley.

El primero de ellos, en razón a que establece el monto de la suscripción adicional de México en el capital del Banco Interamericano de Desarrollo, y la segunda disposición citada, porque prescribe el monto hasta por el cual nuestro país podrá hacer aportaciones adicionales al Fondo de Operaciones Especiales.

3. La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, en reunión extraordinaria realizada en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América, el 25 de febrero de 1983, acordó aumentar el capital autorizado del propio banco en 15 mil millones 009,597 dólares de los Estados unidos de América, con lo cual su capital ascenderá a la suma de 34 mil 587 millones 524,597 dólares.

Asimismo, la propia asamblea acordó, además, un aumento adicional de 702 millones

576 mil dólares para el Fondo de Operaciones Especiales, con lo cual las contribuciones al mismo ascenderán a 8 mil 358 millones 528 mil dólares.

Para nuestro país este incremento representa una aportación de 28 millones de dólares de los estados unidos de América, del peso y ley en vigor al 1o. de enero de 1959.

4. La comisión que suscribe considera fundado el proyecto que se examina, pues mediante el mismo, nuestro país podrá cumplir con la ampliación de las aportaciones que le corresponden en el capital del Banco, y del Fondo de Operaciones Especiales, y particularmente por los siguientes razonamientos: a) La solidaridad internacional con todos los países de América Latina a los que afecta gravemente la crisis imperante en la economía mundial por la notable falta de créditos oportunos y en consideraciones favorables, los cuales son uno de los principales objetivos del Banco Interamericano de Desarrollo.

b) La finalidad de la suscripción de capital es ampliar la capacidad crediticia del Banco, así como que dicha institución pueda continuar con su programa de préstamos y beneficiar financieramente a los países miembros de Latinoamérica.

c) La suscripción adicional que a México le corresponde en el capital de esa institución le permitirá continuar contando con el mismo poder de votación actual, de manera que se mantendrá la influencia de nuestro país en la toma de decisiones de la asamblea de gobernadores.

d) El capital que nuestro país deberá suscribir se hará en un 95.5% en capital exigible, sujeto a ser pagado en efectivo en la eventualidad de que el Banco lo requiera para cumplir sus obligaciones, y el 4.5% restante en moneda nacional libremente convertible.

e) desde su creación, debido a la sana estructura financiera de este organismo, no ha requerido de recursos de capital exigible, por lo que la suscripción del 95.5% en capital exigible no significa una aportación inmediata en efectivo de nuestro país.

f) El Banco Interamericano de Desarrollo, al 30 de junio de 1983, había autorizado a nuestro país 114 créditos por un monto total de 2 mil 892 millones de dólares y se espera obtener otros mil millones de dólares más, durante los próximos cuatro años.

Estos recursos han venido a complementar los esfuerzos de formar el ahorro interno, con recursos proveniente del exterior, en términos y condiciones más favorables de lo que se tienen en los mercados privados de capital y han generado mayores ingresos, empleo, y, en general, un mayor bienestar económico y social a nuestro país, ya que han sido destinados a financiar principalmente proyectos de desarrollo industrial, agropecuario y de servicios, señalándose como ejemplo de proyectos ya operados los relativos a:

-Segunda etapa del crédito agropecuario FICAR, operado por BANRURAL, por 60 millones de dólares;

-Siderúrgica Lázaro Cárdenas, las Truchas, por 54 millones de dólares. En lo que atañe a los proyectos en operación conviene recordar los siguientes:

-Exportación de productos manufacturados, operado por FOMEX, por 13 millones de dólares;

-El relativo al programa de riego para el estado de Guerrero por 41.5 millones de dólares;

-El destinado a crédito hotelero, operado por FONATUR, por 30 millones de dólares y el , -Proyecto Minero Carbonífero, Río Escondido, por 158 millones de dólares. 5. Considerando las razones anteriores la Comisión que suscribe estima conveniente la aprobación del proyecto de que se trata para reformar los artículos 2o. y 3o. de la citada ley, a efecto de que nuestro país amplíe la suscripción en acciones del capital y las aportaciones en el Fondo para Operaciones en el Fondo para Operaciones especiales, del Banco Interamericano de desarrollo.

Dadas las consideraciones expuestas, la comisión que suscribe se permite someter a esta honorable Asamblea la aprobación del siguiente PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA A LA LEY QUE ESTABLECE BASES PARA LA EJECUCIÓN EN MÉXICO, POR EL PODER EJECUTIVO FEDERAL, DEL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Artículo primero. Se reforman los artículos 2o. y 3o. de la ley de 18 de diciembre de 1959, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 19 del mismo mes y año que establece bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de desarrollo, que fue reformado sucesivamente por decretos del 27 de diciembre de 1963; 5 de enero de 1965; 15 de diciembre de 1967; 30 de diciembre de 1979 publicados en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1963; 13 de enero de 1965; 28 de diciembre de 1967; 31 de diciembre de 1970; 31 de diciembre de 1975; 30 de diciembre de 1977 y 7 de enero de 1980, respectivamente, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 2o. El Banco de México queda autorizado para efectuar, con la garantía del Gobierno Federal, la suscripción adicional de 91 mil 824 acciones o partes sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, hasta por el equivalente de 918 millones 240 mil (novecientos dieciocho millones doscientos cuarenta mil dólares) de los Estados Unidos de América. del peso y ley en vigor al 1o. de enero 1959"

"Artículo 3o. El Banco de México queda autorizado para efectuar, con la garantía del

Gobierno Federal, aportaciones adicionales hasta el equivalente de 28 millones (veintiocho millones de dólares) de los Estados Unidos de América, del mismo peso y ley citados en el artículo anterior, para cubrir la cuota de la contribución de México al Fondo de operaciones Especiales a que se refiere el artículo 4o. del convenio constituido de dicho organismo".

Artículo segundo. Se autoriza al Ejecutivo federal para aceptar las enmiendas al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, para complementar lo dispuesto en el artículo anterior.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México, D.F., a 19 de octubre de 1983.

Diputados Jorge A. Treviño, Ricardo H. Cavazos Galván, Miguel Angel Acosta Ramos, Juan Mariano Acoltzin Vidal, Hermenegildo Anguiano Martínez, Manlio Fabio Beltrones R., Javier Bolaños Vázquez, Ma. Luisa Calzada de Campos, Manuel Cavazos Lerma, Abraham Cepeda Izaguirre, Rolando Cordera Campos, Jorge Luis Chávez Zárate, Antonio Fabila Meléndez, Alberto González Domene, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Sergio Lara Espinosa, Enrique León Martínez, Raúl López García, Edmundo Martínez Zaleta, Miguel Angel Olea Enríquez, Leopoldino Ortiz Santos, David Orozco Romo, José Luis peña Loza, Héctor Perfecto Rodríguez, Héctor Ramírez Cuéllar, Eulalio Ramos Valladolid, Francisco Rodríguez Pérez, Pedro Salinas Guzmán, Alberto santos de hoyos, Dulce María Sauri Riancho, Amador Toca Cangas, Efraín Trujeque Martínez, Carlota Vargas Garza, Salvador Valencia Carmona, Raúl Vélez García, Haydée Eréndira Villalobos."

Trámite: -Primera lectura.

COMISIÓN A LA ZONA DE DESASTRE DEL HURACÁN TICO

El C. Presidente: -Se le concede la palabra al C. diputado Rafael Oceguera Ramos.

El C. Rafael Oceguera Ramos: -Señor Presidente; señores diputados: Ayer por la mañana con rachas de aire que alcanzan una velocidad de más de 200 kilómetros por hora, entró en el sur del estado de Sinaloa, azotando duramente a los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa, el huracán conocido con el nombre de Tico, para dejar a su paso una estela de destrucción y angustia que afecta alrededor de 800 mil compatriotas que están asentados en la citada región.

Las más recientes noticias nos hacen saber que, concretamente en el caso de la ciudad y puerto de Mazatlán, el meteoro afecta a más de 200 mil mazatlecos avecindados en las 54 colonias populares como la Klein, la Emiliano Zapata, la Insurgentes, la jaramillo, la Obrera, la Jiménez Cárdenas, la Salvador Allende y la Luis Echeverría, entre otras. También nos dan a conocer los noticieros que habrá más de 25 mil familias damnificadas, y dan cuenta, al mismo tiempo, de hechos más dramáticos como el de la desaparición de la colonia proletaria Tierra y Libertad, cuyas 90 casuchas fueron arrasadas de manera absoluta por el infausto fenómeno natural.

Por otro lado, el puerto ha sido cerrado a la navegación y todas las actividades portuarias no podrán ser reanudadas antes de 15 días; las comunicaciones aéreas y terrestres también tardarán en regularizarse; la zona hotelera y los establecimientos comerciales sufrieron graves y serios daños. Consecuentemente, la pesca, el turismo y el comercio, fundamentales actividades económicas de la región, se encuentran, casi en su totalidad, Paradas.

Como apuntábamos al principio, lo más lamentable es que todos los municipios del sur del estado se encuentran en situación de semejante calamidad, y la producción agrícola que en ellos se realiza ha sufrido graves pérdidas. La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en una estimación inicial, ha afirmado que se echaron a perder más de 40 mil hectáreas de cultivos de hortalizas: maíz, frijol, cártamo, soya, entre otros. A ello hay que agregar que los sistemas de agua potable y de abastecimiento de energía eléctrica, por los graves daños que han sufrido, hasta la noche de ayer no han podido ser rehabilitados. Que los alimentos y las medicinas se encarecieron súbitamente; que la comunicación interregional está interrumpida y que, en síntesis, la desgracia que ahora afecta a nuestros compatriotas nos mueve a la solidaridad activa con el pueblo del sur del estado de Sinaloa. Los gobiernos estatal y municipales están haciendo lo propio con el apoyo del pueblo y el Presidente De la Madrid, según comunicado en la Dirección General, de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dio instrucciones precisas a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, de Salubridad y Asistencia y , además, la CONASUPO, a fin de que lleven a cabo una acción coordinada que auxilie y asista a los que ahora están requeridos del apoyo federal.

Señores diputados, creo positivamente que en este desastre, al que hago referencia, también debemos estar presentes los representantes federales; creo que estamos obligados a enfrentar el momento difícil que viven nuestros coterráneos; por ello y para ello pido al C. Presidente de esta honorable Cámara de Diputados se sirva ordenar la integración de una comisión de diputados federales que tenga por objeto trasladarse de inmediato a la región afectada, a

fin de unir la solidaridad de esta honorable representación, a la lucha del pueblo del sur del estado de Sinaloa, por reincorporarse en su diario esfuerzo por el progreso de la Nación. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Por acuerdo de la Presidencia se comisiona a los CC. diputados por el estado de Sinaloa para que se trasladen a su entidad con objeto de colaborar en el auxilio de sus representados.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. diputado Francisco Javier González Garza.

El C. Francisco Javier González Garza:

-Los diputados de la Comisión de Educación Pública se presentaron en visita al señor secretario de educación en la propia Secretaría.

Ante esta reunión, que se tuvo el día de ayer, nosotros venimos a reiterar la posición y la petición que nuestro partido hizo, de que el señor secretario de Educación Pública comparezca ante el Pleno de esta Cámara. El fundamento es el artículo 93. En el artículo 93 constitucional se dice que: "cualquiera de las cámaras podrá citar a los secretarios de Estado y a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria para que informen cuando se discuta de una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades".

El Plan Nacional de Desarrollo es un asunto de competencia del secretario de Educación Pública. El decreto de descentralización que ya está operando, también corresponde a materia de Educación Pública.

Ante múltiples preguntas que se le hicieron al secretario de Educación, quedaron muchas incógnitas; se hicieron muchas afirmaciones y por el tiempo no fue posible presentar las pruebas en contrario, de las afirmaciones que ahí se dicen.

Consideramos que esta reunión fue insuficiente. Por supuesto, algunos medios de comunicación han caído en la confusión y se ha tomado esto como una comparecencia, que no fue. Fue sólo una reunión de trabajo.

El Partido Acción Nacional exige nuevamente la comparecencia para que, de cara a todo el Pleno de la Cámara de Diputados y de cara al pueblo mexicano, se debata todo el asunto en materia de educación, quede con claridad a qué se refiere la revolución educativa y estos instrumentos que van a echarse a cuestas.

Consideramos que este debate tiene que ser televisado, tiene que estar también promovido por la radio y los medios de comunicación.

Por esta situación, porque se había pedido primero la comparecencia, y porque se convirtió después en una reunión de trabajo, los miembros de la Comisión de Educación, del Partido Acción Nacional no asistieron por dignidad política. Sólo fue un representante y consideramos que es importante que así como el secretario nos recibió en la secretaría de Educación Pública, él corresponda con su reunión en el Pleno en este Congreso. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: -Túrnese a la Comisión de Educación Pública que tiene antecedentes.

CASO DE JUBILADOS ZACATECASNOS

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Jesús Lazcano Ochoa.

El C. Jesús Lazcano Ochoa: -Señor Presidente; diputadas y diputados: El grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, en intervenciones anteriores, ha pedido que el secretario de Educación Pública, licenciado don Jesús Reyes Heroles, comparezca ante esta representación nacional. Nuestra petición ha caído en el vacío, no ha sido atendida. El licenciado Reyes Heroles nos recibió ayer, como se ha dicho aquí, pero no fue una presentación de él ante la representación nacional sino fue una visita que le hicimos, la comisión Legislativa de Educación Pública, que no se abocó fundamentalmente a los graves problemas de la educación. Insistimos, en esta ocasión, el grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México insiste, en que se presente ante esta representación el licenciado Jesús Reyes Heroles, secretario de Educación Pública y es obvio que nuestras razones sean diametralmente opuestas a las del PAN.

Ahora paso a la denuncia que voy a hacer:

En los días 13, 14 y 15 del presente mes concurrí, como delegado efectivo de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Educación del Distrito Federal -SNTE- al Séptimo Consejo Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de la Educación -SNTE- Este se realizó en la ciudad de Monterrey, y ahí se presentó una información alarmante y vergonzosa a la vez: los delegados del estado de Zacatecas, miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados Estatales de la Educación del estado de Zacatecas, adherida a la Federación Nacional, dieron a conocer la siguiente información, que resumiré en breves palabras: Cuando el licenciado y profesor José Guadalupe Cervantes Corona era candidato a Gobernador Constitucional del estado de Zacatecas, un grupo de maestros jubilados se presentó ante él y le hizo la denuncia de las condiciones de miseria que viven los maestros jubilados y de pensionados de Zacatecas, y son pocos, no llegan a 150 en todo el estado. Se alarmó por las percepciones y pidió una lista para resolverla cuando fuese electo por el pueblo -según dijo-. Una vez electo gobernador, volvieron otra vez con él los representantes

de la Asociación de Jubilados y Pensionados Estatales de la Educación del estado de Zacatecas y volvió a pedir la lista.

Pasó el tiempo, un año más, y entonces los representantes de la Asociación de Jubilados de Zacatecas entrevistaron a la esposa del señor gobernador, y ella se alarmó también por aquellas condiciones de miseria, y pidió una lista... ya fueron tres listas.

Pasaron dos años y a la fecha las condiciones son iguales a pesar de las tres listas que se entregaron. Yo voy a dar lectura a la lista: Señala la cantidad de 141 jubilados, de los cuales las pensiones y jubilaciones están repartidas en grupos, según las jubilaciones o pensiones mensuales: Pensiones hasta la suma de mil pesos mensuales, 30 jubilados; de mil uno a 2 mil pesos mensuales, 55 jubilados; de 2 mil uno a 3 mil pesos mensuales, 36 jubilados; de 3 mil uno a 5 mil pesos, ocho jubilados; de 5 mil uno a 6 mil pesos, dos jubilados; de 7 mil uno a 9 mil pesos, cuatro jubilados; de 9 mil uno a 10 mil pesos, cero jubilados; de 10 mil uno a 11 mil pesos, un jubilado; de 11 mil uno a 12 mil pesos, cero jubilados; de 12 mil uno a 13 mil pesos, un jubilado; de 13 mil uno a 14 mil pesos, cero jubilados; y un jubilado de 14 mil pesos mensuales.

Estas son las condiciones económicas en que viven los maestros y trabajadores de la educación, que han dedicado, para educar a las juventudes y a la niñez zacatecana, más de 30 años.

Sus percepciones diarias serian las siguientes:

33.33 pesos diarios; y 66.66 pesos diarios la mayoría.

El Séptimo Consejo de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de la Educación -SNTE- acordó dirigirse al gobernador de Zacatecas pidiéndole una revisión de acuerdo con las últimas concepciones que se tienen en las jubilaciones en México, que no deben ser menores al salario mínimo de la región, al salario Mínimo profesional. Y acordó, también, hacer una denuncia pública en la prensa de la ciudad de México. Esta no ha salido porque los jubilados no han podido pagar la inserción.

Por este motivo, y tomando en cuenta la precariedad en que existen estas asociaciones, he tomado la palabra para hacer esta denuncia y recordar a esta Asamblea que el problema de los jubilados en nuestro país es grave. No es una pequeñez, se calcula que son 5 millones de personas en edad de jubilación y no existe en la República una ley nacional o federal de jubilación. Se jubila de distintas maneras: por la ley del ISSSTE, por la ley del Seguro Social, por las leyes de jubilaciones de algunos estados, porque ésta, de Zacatecas, no se puede llamar jubilación, es una ofensa. No hay jubilaciones en la mayoría de los municipios, ni leyes de jubilaciones; y en muchas industrias como ferrocarriles, petróleos, Electricidad, etcétera, hay distintas condiciones de jubilación.

Es necesario que esta soberanía se aboque a este problema; en el futuro presentaremos una iniciativa de ley para establecer como una necesidad y una obligación la jubilación a todos los trabajadores que han prestado sus servicios en cualquier ramo a la Nación por más de 30 años.

Pido que esta denuncia pase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Gracias.

El C. Presidente: -Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

COMENTARIO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN

El C. Presidente; Tiene la palabra el C. diputado Alfredo Reyes Contreras. El C. Alfredo Reyes Contreras: -Señor Presidente; señoras y señores diputados: un pueblo que carece de memoria histórica, es fácil presa de sus enemigos de dentro y de fuera.

Nuestro pueblo, afortunadamente, es uno de los que conservan con mayor claridad memoria de su brillante pasado, porque sabe bien que no se puede plantear el porvenir sin conocer el pasado.

De ahí la insistencia del Partido Popular Socialista de abordar a esta tribuna, que para nosotros sí es la más alta de nuestra patria, para recordar aquellas fechas de la historia nacional que dejaron huella permanente en la memoria popular.

El próximo sábado 22 de octubre se conmemorará un aniversario más de la aprobación de la Constitución de Apatzingán, que bajo el título de Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, fue sancionada por un congreso que emigró de pueblo en pueblo, ante los peligros de la guerra.

Un breve grupo de valientes patriotas, inspirados en los más elevados sentimientos de independencia y bienestar se dieron a la tarea de integrar un cuerpo jurídico para darle estructura a la nación una vez que se lograra la independencia respecto de España.

Un grupo de hombres lúcidos que, respondiendo a los retos de su tiempo, se plantearon el propósito de romper las ataduras que nos unían a tres siglos de coloniaje y explotación, expresando los intereses populares y abriendo el camino para el futuro.

Y ahí está como un monumento histórico el breve preámbulo que presidió el contenido de la Constitución de Apatzingán; el Supremo Congreso Mexicano -dice el preámbulo- deseoso de llenar las heroicas miras de la nación, elevada nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la administración extranjera, y sustituir al despotismo de la monarquía española un sistema de administración que, reintegrando a la nación en el goce de sus augustos e imprescriptibles derechos. la conduzcan a la gloria de la independencia y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos,

decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas las cosas los principios tan sencillos como luminosos en que puede solamente cimentarse una constitución justa y saludable.

En este admirable texto se contienen, sin duda, los propósitos de la Nación mexicana que lentamente se había ido formando durante los 300 años de vida colonial y que ya en su madurez luchó con las armas en la mano para ser independiente y soberana.

Acabar con el dominio español, destruir el despotismo, obtener y afianzar la independencia y lograr la prosperidad de los ciudadanos de la patria, Expresan en síntesis los anhelos del pueblo mexicano, contenidos en la Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814.

No era la Constitución de apatzingán un cuerpo jurídico redactado por expertos en el derecho, era más que nada la expresión a ese nivel de lo que la Nación y el pueblo deseaba; el mérito histórico del Congreso que la redactó, fue recoger esas sentidas aspiraciones; no era tampoco la Constitución de Apatzingán un conjunto de disposiciones inventadas por sus autores al momento, pues la ley suprema recogía lo que había creado desde el punto de vista jurídico desde el mando de Hidalgo: los Sentimientos de la Nación de Morelos los Elementos Constitucionales de López Rayón.

Si miramos al pasado, desde la perspectiva que nos da nuestro tiempo, vamos a encontrar que muchos de los principios constitucionales que se sancionaron en Apatzingán, en el quinto año de la Independencia, perduran y se mantienen en la Carta Magna vigente. Pero encontraremos también principios superados, que fueron sustituidos en otros ordenamientos constitucionales que el pueblo mexicano se dio más adelante en sus intentos de organización, pero que mantienen la aspiración constante de construir un país libre, soberano, independiente justo y democrático.

Si miramos retrospectivamente, también arribaremos a otra conclusión, las constituciones que el pueblo se ha dado, aun como la de Apatzingán que no tuvo vigencia en la práctica, representan una síntesis de la historia nacional; en ellas conviven el pasado, el presente y se plasman las aspiraciones del porvenir.

Por eso las constituciones en México y en otras partes del mundo, cuando responden al interés popular, además de normas para la convivencia social, son normas que desbrozan el camino y destruyen los obstáculos que se interponen ante el pueblo.

Pero la mirada a nuestra historia nos llevará a otra conclusión, en nuestra patria han prevalecido en sus constituciones las ideas más avanzadas que responden, en su momento, a los nuevos retos y exigencias. No han sido ni en México ni en ninguna parte del mundo las ideas conservadoras o reaccionarias las que logran mantenerse con vida. Esas ideas, las del pasado, han desaparecido están desapareciendo y van a desaparecer porque están condenadas por la historia.

Los representantes populares debiéramos de hacer un estudio comparativo, para ver, qué mantiene su vigencia de los Sentimientos de la Nación de Morelos y los Elementos Constitucionales de López Rayón, de la Constitución de Apatzingán, de la Constitución de 1824 y la de 1857, por una parte, y por la otra, del Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano, del emperador fracasado, héroe de la derecha y santón de la contrarrevolución, de las siete Leyes Constitucionales o del Estatuto del Imperio, o para abordar una cuestión cómica que viéramos qué aspecto de la llamada Constitución Cristera de 1928 mantiene su vigencia. Esa Constitución -que aprobaron y juraron sostener hasta morir o vencer los sinarquistas o sinarcodemócratas-, como aquí se autocalificaron en un arranque de sinceridad poco común entre los admiradores del fascismo. La conclusión sería la que hemos mencionado:

han sido las ideas avanzadas, las progresistas, las de fuerza y las surgidas de la entraña popular, las que, a través de nuestras constituciones, presiden el desarrollo de México.

No se trata de ubicar a la Constitución en lugar del motor fundamental del desarrollo; ella es y ha sido resultado del grado de desarrollo de las fuerzas productivas en todas partes del mundo. Al cambiar la realidad debe cambiar el derecho, si no quiere convertirse en retranca del progreso.

El esfuerzo del pueblo mexicano, a través de su historia, ha sido admirable para adaptar sus normas constitucionales a la realidad, pero también para convertirlas en instrumento de transformación, porque bien sabe que aunque el derecho forma parte de la superestructura social, influye necesariamente en la estructura. De ahí que las clases sociales centren su combate en torno a los postulados fundamentales de las constituciones. En el pasado, los conservadores violentamente atacaron el principio de la soberanía popular, recogido en la Constitución de Apatzingán, porque, anclados en el pasado, seguían, hay quienes siguen pensando, por conveniencia más que por ignorancia, en el origen divino de la soberanía; combatieron y combaten con furia, pero sin éxito, el principio constitucional expresado en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana y manteniendo en el artículo 39, de la Constitución de 1917, según el cual" ...el pueblo tiene el derecho de establecer el gobierno que más le convenga; alterarlo, modificarlo y abatirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera..."

El mismo principio de autodeterminación que constituye una práctica permanente en la política internacional de México con el aval del pueblo porque responde a su experiencia dramática, lo expresa la Constitución de Apatzingán al decir que: "ninguna nación tiene derecho para impedir a otra el uso libre de su soberanía". Este principio es combatido

por los enemigos de dentro y de fuera del país que quisieran convertir a México en una colonia yanqui; en fin, el principio de que un ciudadano se repute inocente mientras no se declare culpable, ubica a la Constitución de Apatzingán en un lugar más avanzado que el moderno derecho penal vigente, según el cual un delito se reputa doloso mientras no se demuestre lo contrario o, finalmente, el requisito para ser diputado, acreditado con servicios positivos a la nación y un arraigado patriotismo, de aplicarse hoy, dejaría automáticamente fuera de este recinto a más de 63 diputados por no cubrirlos. Señoras y señores diputados, a 169 años de distancia de que un congreso breve sancionó la Constitución de Apatzingán, ésta mantiene ahora con mayor vigor, su carácter de fuente para quienes tenemos la alta responsabilidad de representar en esta Cámara de Diputados, al pueblo mexicano. La vida y la obra de quienes integraron ese Congreso perseguido y errante, su valentía y patriotismo, han de constituir para nosotros ejemplos vivos y permanentes de honestidad y de lealtad al pueblo mexicano.

Muchas gracias. (Aplausos.)

MUSEO E INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Enrique Soto Izquierdo.

El C. Enrique Soto Izquierdo: -Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: abordamos el día de hoy, brevemente, esta tribuna para referirnos a un asunto traído a la atención de esta Asamblea, en la del 29 de septiembre próximo pasado por el diputado Raymundo León Osuna, del Partido Demócrata Mexicano. Se trata de un asunto de interés común en el cual sin duda coincidiremos todos. Abordamos, pues, la tribuna sin ningún ánimo polémico, con el sentido más positivo, para referirnos a esta coincidencia en torno a la reocupación sobre el estado del archivo del Congreso y de su aprovechamiento para la investigación histórica legislativa.

En realidad, tratándose de un asunto del orden interno del congreso, no deja de tener una trascendencia externa en cuanto interesa a todos los mexicanos la buena preservación y aprovechamiento del acervo documental que debe utilizarse para que investigadores y el público en general, tengan acceso al conocimiento del desenvolvimiento de la historia legislativa del país.

El estado del archivo, el estado físico del archivo, sobre el cual llamara la atención de esta asamblea nuestro compañero diputado León Osuna, no es satisfactorio; no lo ha sido en realidad desde hace largo tiempo. Diversas contingencias, las circunstancias de cada etapa de la vida parlamentaria del país, no han permitido darle toda la atención que sería deseable.

Ahora bien, hay dos aspectos en relación con este asunto: uno es el del aspecto físico, del estado tanto de las instalaciones, el equipo como los documentos mismos, y otro es el de su aprovechamiento útil.

En lo que se refiere al estado del acervo documental, es bueno aclarar, ante esta asamblea, que la parte fundamental, la parte importante de este acervo documental, consistente en los originales de actas, y en los diarios de los debates en ejemplares completos, en colecciones completas, se encuentran debidamente preservadas ya en estos momentos en manos del Instituto de Estudios Legislativos que recientemente establecimos de manera formal en esta Cámara.

En lo que se refiere a algunos bultos de documentos, que se encuentran en la parte alta del antiguo Palacio Legislativo de Donceles, cabe aclarar que no siendo deseable la forma como por el momento se encuentran preservados de manera precaria, en cajas, en forma ordenada, pero no en anaqueles, no en libreros no en archiveros adecuados, se trata, sin embargo, de duplicados o numerosos ejemplares del Diario de los Debates destinados sobre todo a satisfacer la demanda, tanto de legisladores como investigadores o público en general respecto de ejemplares adicionales de estas publicaciones. Buscaremos, desde luego, dar mejor atención en lo inmediato a esos ejemplares sobre los cuales se ha propuesto ya la posible distribución de un buen número de ellos entre instituciones de educación superior y de investigación, así como bibliotecas, y la preservación solamente de un número reducido, indispensable para satisfacer esta demanda posible de investigadores, legisladores o público en general.

Por otro lado, en lo que concierne al aspecto del local y el equipo para el manejo de este acervo documental que tanto y tan justificadamente nos preocupa, debemos decir que en lo que concierne a esta Legislatura, y muy particularmente a la Gran Comisión de la misma, esta preocupación ha trascendido a la acción; ha trascendido a la acción además hace ya algún tiempo. Pedimos, en nuestro carácter de secretarios del grupo parlamentario encargado de coordinar las actividades del Instituto de Estudios Legislativos, un informe a la Oficialía Mayor de esta Cámara, cuyos párrafos pertinentes suplicaría a la Secretaría que diese lectura para mejor conocimiento de todos ustedes. El C. secretario Jorge Canedo Vargas:

-Por autorización del señor Presidente: "Desde que tomó posesión la LII Legislatura de la Cámara de Diputados, la presidencia de la Gran Comisión giró instrucciones a esta oficialía Mayor para detectar las carencias y deficiencias más importantes de la Cámara, encontrándose, entre otros, las relativas al archivo e imprenta. Se intentó de inmediato realizar lo conducente a enmendar tales carencias

y deficiencias, pero por falta de partida presupuestal se procedió a gestionar la transferencia de recursos, lo que se logró con fecha 19 de mayo de 1983, según consta en el documento adjunto. Una vez que se hizo la transferencia se estableció la coordinación con la Secretaría de Desarrollo y Ecología, que es el órgano facultado por el Gobierno para ejecutar obras en los inmuebles propiedad de la Federación, a efecto de que se hiciera cargo de las adaptaciones necesarias para el archivo e imprenta en el cuerpo B, en la Cámara de Diputados en la sede del Congreso del Poder Legislativo. En tal coordinación, la dependencia de Gobierno citada, realizó los planos y estudios correspondientes a las adaptaciones encargadas, estudios en los que intevinieron jefes y empleados del archivo, imprenta, INFOCADI, almacén y oficina de personal dando opiniones y sugerencias, las que fueron tomadas en cuenta para ejecutarse los trabajos. Tomó algunas semanas la elaboración de proyectos y planos de construcción, en la cual también intervinieron el personal técnico y administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y en una vez que estuvo listo el plan de trabajo, en cumplimiento de la Ley de Obras que rige esta área, se procedió a hacer la convocatoria para que las personas físicas o morales interesadas a participar en el concurso, concurran a hacerlo, lo que se hizo mediante la publicación de tal convocatoria en el Diario Oficial de la Federación día 21 de septiembre de este año se celebró el concurso y con ese mismo mes y año, se dictó el fallo, adjudicandose dedicándose las obras a la empresa constructora que presentó el mejor proyecto y las mejores condiciones técnicas y económicas. El contrato de obras, a precios unitarios se empezó a ejecutar a principios de este mes y tiene como fecha de entrega -de las adaptaciones- el 15 de diciembre de 1983, a más tardar".

El C. Enrique Soto Izquierdo: -Gracias, señor Presidente.

Esta lectura tenía como propósito el informarles a ustedes de la manera más objetiva posible del curso no de una buena intención sino de una acción ya en curso para darle una solución integral, una solución completa y a fondo, a esta necesidad tan importante para los historiadores y para la historia del país de tener un local adecuado para la preservación y manejo del acervo documental legislativo que corresponde a esta Cámara y al Congreso de la Unión.

En cuanto se refiere al manejo de este acervo legislativo, la investigación con base en ese acervo legislativo, queremos relacionara nuestra intervención con la creación, por la XLVI legislatura, de una comisión administrativa para la restauración del archivo del Congreso y el aprovechamiento de ese acervo documental.

No habiendo -la XLVI Legislatura- avanzando mayormente en los trabajos respectivos por toda una serie de cuestiones inherentes a sus limitaciones presupuestales en el momento se estableció por un acuerdo de Cámara de 26 de diciembre de 1981, en la LI Legislatura, el Instituto de Estudios legislativos; y por el mismo acuerdo, el museo correspondiente.

El museo se puso en servicio, como es público y sabido, cinco días después - el 31 de diciembre de ese año-; y el Instituto de Estudios Legislativos fue puesto en marcha por esta Legislatura, de manera formal, muy recientemente. No habiendo sido, sin embargo, puesto en marcha de manera formal, había iniciado ya trabajos cuyos frutos recogió el instituto formalmente establecido y llevó a su conclusión, en cuanto a la primera etapa, con obras que tienen los señores diputados, ahora mismo en sus curules, y que acaban de serles entregadas. Estas obras venían trabajándose, ya no solamente al nivel de su elaboración, teórica y documental, sino en su proceso de edición en estos días y venturosamente pudo concluirse el proceso a tiempo para esta sesión informativa, aunque pudimos, pues, no solamente informar a ustedes con todo respeto, sino también entregarles las primicias de este trabajo del Instituto de Estudios Legislativos.

Recibimos del propio Instituto, también un amplio informe sobre los trabajos que viene realizando; la conformación de su planta básica, muy modesta, por cierto, de investigadores, su muy reducido apartado administrativo, lo cual resalta más todavía el mérito de la acción inmediata y la realización pronta que hemos podido darles hoy a conocer de manera directa.

Es importante, queremos resaltarlo, no solamente a este nivel interno de nuestros trabajos de Cámara, sino para el país, y refleja la preocupación de esta legislatura y de su Gran Comisión, como eco y como forma de respuesta también a una preocupación, a un interés que debe de ser de todos los mexicanos, porque la investigación documental de nuestra historia es una parte central -no la única ciertamente-, no agota las fuentes, pero es una parte central por su carácter objetivo para la investigación histórica en general, y la investigación histórica contribuye, de manera importante, a mantener en alto, con objetividad y veracidad la conciencia nacional de los mexicanos. Por eso, la Gran Comisión de esta Legislatura Y el grupo de diputados que estamos en contacto para su coordinación con los trabajos del Instituto de Estudios Legislativos nos hemos preocupado por llevar adelante este trabajo, y hoy, en día para satisfacción de todos, lo esperamos al rendir a ustedes con todo respeto a este informe. Muchas gracias.

El C. prosecretario Artemio Meixueiro:

-Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura del orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Prosecretario:

"Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. LII Legislatura.

Orden del día

25 de octubre de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Oaxaca invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Pedro Vázquez Colmenares, Gobernador Constitucional del estado, rendirá su tercer informe de gobierno, lugar el próximo 30 de octubre.

Minuta.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Heriberto Huerta para prestar servicios administrativos en la embajada de Nueva Zelandia, en México.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de Los Andes, en el grado de gran cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Bolivia.

Dictamen a discusión. De la Comisión de hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

El C. Presidente (a las 16:30 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES