Legislatura LIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19860414 - Número de Diario 1

(L53A1P1eN001F19860414.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D.F., lunes 14 de abril de 1986 NÚM.. 1

PRIMER PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

SESIÓN PREVIA

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

De este período de sesiones al que fue convocado el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente. Votación. Escrutinio. Resultado. Declaratoria.

PROCEDIMIENTO A QUE SE SUJETARAN LAS SESIONES

La presidencia da lectura al acuerdo suscrito por los coordinadores de las nueve fracciones parlamentarias. Se aprueba.

COMISIONES DE CORTESÍA.

Que participarán la instalación de esta Cámara al C. Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado de la República.

Se levanta la sesión para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FERNANDO ORTIZ ARANA

(Asistencia de 325 ciudadanos diputados)

APERTURA

El. C. presidente (a las 10:55 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Juan Moisés Calleja García:

«Cámara de Diputados. Primer Período Extraordinario de Sesiones de la LIII Legislatura.

Orden del día

14 de abril de 1986.

Elección de Mesa Directiva para el primer período extraordinario de sesiones a que fue convocado el Congreso de la Unión.

Nombramiento de las comisiones de cortesía, para participar la instalación de la Cámara de Diputados.»

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El C. presidente: - De conformidad con el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de presidente y 5 vicepresidentes para este período extraordinario de sesiones de la LIII Legislatura.

El C. secretario Juan Moisés Calleja García: - Se va a pasar lista de los diputados.

Se ruega a los CC. diputados pasen a depositar su voto tan pronto sean llamados.

(VOTACIÓN.)

El mismo C. secretario: - Se han escrutado los siguientes votos:

Con un voto las siguientes planillas: presidente: en blanco; vicepresidentes: Joaquín Contreras Cantú, Regina Reyes Retana, Alejandro Ontiveros Gómez, Enrique Gabriel Jiménez Remus y Gabriela Guerrero Oliveros.

Con un voto solamente: presidente: Jesús Murillo Karam; vicepresidentes: Regina Reyes Retana.

Con un voto solamente a favor de presidente: Jesús Murillo Karam.

Con un voto: presidente: Enrique Pelayo; vicepresidentes: Doroteo Zapata, Luis Orcí, Píndaro Urióstegui, César Augusto Santiago y Carlos Cantú Rosas.

Con un voto: presidente: Jesús Murillo Karam; vicepresidentes: Héctor Calderón Hermosa, Regina Reyes Retana, Alejandro Ontiveros Gómez, Enrique Gabriel Jiménez Remus y Gabriela Guerrero Oliveros.

Con un voto: presidente: Jesús Murillo Karam; vicepresidentes: Javier Paz Zarza, Jorge Amador Amador, Marco Antonio Espinoza, Blanca Esponda y Romeo Flores Caballero.

Con un voto: presidente: José Angel Conchello; vicepresidentes: Gonzalo Altamirano Dimas, Alejandro Cañedo Benítez, German Tena Orozco, Javier Paz Zarza y Pablo Alvarez Padilla.

Con un voto: presidente: Gonzalo Altamirano; vicepresidentes: Humberto Rice García, Ricardo García, Rubén Rubiano, Javier Paz Zarza y Jesús Galván.

Con cuatro votos: presidente: Jesús Murillo Karam; vicepresidentes: Reyes Fuentes García, Regina Reyes Retana, Alejandro Ontiveros Gómez, Enrique Gabriel Jiménez Remus y Gabriela Guerrero Olivares.

Con cinco votos: presidente: Alejandro Gascón Mercado; vicepresidentes: Oswaldo Harris, Gerardo Unzueta, Eraclio Zepeda, José Luis Sánchez y Efraín Calvo.

Con nueve votos: presidente: Jesús Murillo Karam; vicepresidentes: Joaquín Contreras Cantú, Regina Reyes Retana, Alejandro Ontiveros Gómez, Vicente Calvo Vázquez y Gabriela Guerrero Oliveros.

28 abstenciones.

264 votos con la siguiente planilla: presidente: Jesús Murillo Karam; vicepresidentes: Joaquín Contreras Cantú, Regina Reyes Retana, Alejandro Ontiveros Gómez, Enrique Gabriel Jiménez Remus y Gabriela Guerrero Oliveros.

El C. presidente: - En consecuencia, es presidente de esta Cámara para el primer período extraordinario de sesiones, el C. diputado Jesús Murillo Karam y vicepresidentes para el mismo período, los ciudadanos diputados Joaquín Contreras Cantú, Regina Reyes Retana, Alejandro Ontiveros Gómez, Enrique Gabriel Jiménez Remus y Gabriela Guerrero Oliveros (Aplausos.)

Se invita a los ciudadanos diputados que fueron electos pasen a tomar posesión de su cargo.

Presidencia del C. Jesús Murillo Karam

El C. secretario Juan Moisés Calleja García: - Se invita a todos los presentes ponerse de pie.

El C. presidente: - La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el primer período extraordinario de sesiones, al que fue convocado por la Comisión Permanente. (Aplausos.)

PROCEDIMIENTO AL QUE SE SUJETARAN LAS SESIONES

El C. presidente: - Las fracciones parlamentarias representadas ante esta Cámara, han hecho llegar a esta presidencia un acuerdo al que voy a dar lectura.

"Acuerdo parlamentario por el que se establecen las reglas de procedimiento a que se sujetará la Cámara de Diputados durante el período extraordinario de sesiones.

CONSIDERANDO

Que en escrito fechado el 31 de marzo del año en curso, el Ejecutivo Federal, envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicitud para que se realice un período extraordinario de sesiones.

Que el día primero de abril la Comisión Permanente informó sobre el escrito del Ejecutivo, mencionado en el considerando anterior, y que fue turnado para su dictamen a la Primera Comisión de trabajo.

Que la Comisión Permanente aprobó en sesión de fecha 8 de abril el dictamen que contiene la convocatoria correspondiente a fin de que el período extraordinario de sesiones se inicie el día 14 de abril de 1986.

Que el objeto específico del período extraordinario será el conocer, analizar y dictaminar, las seis iniciativas de ley turnadas por el Ejecutivo, así como los demás asuntos que la Comisión Permanente acordó se agregaran, y Que es de interés de todos los partidos políticos integrantes de la Cámara de Diputados imprimir a sus trabajos un dinamismo que responda a las actuales circunstancias, que se realizarán durante dicho período.

Los coordinadores de los partidos políticos que integran esta soberanía, proponen al pleno la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. El presente acuerdo parlamentario establece las reglas de procedimiento a que se sujetarán los trabajos del Pleno de la Cámara de Diputados durante el período extraordinario de sesiones que se iniciará el día 14 de abril de 1986.

Segundo. Las sesiones de la Cámara de Diputados tendrán el único objeto de discutir los asuntos acordados por la Comisión Permanente, conforme lo establece el artículo 67 constitucional.

Cualquier otro asunto que no sea de los expresamente señalados en la convocatoria respectiva, será desechado por la mesa directiva, quedando como alternativa de los partidos políticos, el presentarlo ante la Comisión Permanente.

Tercero. Las sesiones de la Cámara de Diputados serán diarias e iniciarán el día 15 de abril a las 10: horas, excluyendo sábados y domingos, con un horario de 10:00 a 21:00 horas máximo, sin que exista receso durante la jornada de trabajo.

La excepción al horario se hará en las sesiones de los días 16 y 24 de abril que iniciarán ambas a las 17:00 horas, en virtud de que por la mañana se celebrarán las sesiones de la Comisión Permanente.

Cuarto. Con el objeto de analizar, estudiar y discutir adecuadamente las iniciativas de ley, objeto del período extraordinario, en la agenda de trabajo, sólo se incluirán como máximo dos iniciativas por día, en segunda lectura.

Quinto. El orden de presentación, distribución y discusión de las iniciativas en primera y segunda lectura por lo que hace a la Cámara de Diputados, será el siguiente:

INICIATIVA LECTURA SEGUNDA

PRIMERA

1o. Modificaciones a la Ley de Condominio 15 16

2o. Ley para la Tortura 15 17

3o. Creación de la Comisión de Derechos Humanos __ 17

4o. Toma de Protesta a los cuatro diputados suplentes 15 __

5o. Modificaciones Ley del IMSS 16 18

6o. Ley Federal de Entidades Paraestatales 18 22

7o. Ley Orgánica de Administración Pública 18 22

8o. Paquete Fiscal 18 21

9o. Modificaciones a la Ley Monetaria 21 23

10. Ley de Vías Generales de Comunicación 21 24

11. Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo 22 25

12. Ley de Amparo 23 25

13. Ley Forestal Únicamente el Senado

Sexto. El período extraordinario concluirá entre los días 28 y 30 de abril de 1986.

El presente acuerdo parlamentario se firma a los 14 días del mes de abril de mil novecientos ochenta y seis en la ciudad de México, Distrito Federal.

Los coordinadores de las nueve fracciones parlamentarias.

Por el Partido Revolucionario Institucional, diputado Eliseo Mendoza Berrueto; por el Partido Acción Nacional, diputado Jesús González Schmal;, por el Partido Socialista de los Trabajadores, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu; por el Partido Popular Socialista, diputado Indalecio Sáyago Herrera; por el Partido Socialista Unificado, diputado Arnoldo Martínez Verdugo; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas; por el Partido Demócrata Mexicano, diputado Antonio Monsiváis Ramírez; por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, diputado Pedro José Peñaloza; por el Partido Mexicano de los Trabajadores, diputado Heberto Castillo Martínez.»

Se suplica a la secretaría en votación económica pregunte si se aprueba el presente acuerdo parlamentario.

El C. secretario Juan Moisés Calleja García: - Por instrucciones de la presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor presidente.

COMISIONES DE CORTESÍA

El. C. presidente: - La Mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones de cortesía, para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y de la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

Para informar al C. Presidente de la República, los ciudadanos diputados: Eliseo Mendoza Berrueto, Jesús Murillo Karam, Nicolás Reynés Berezaluce, Jorge Montúfar Araujo, Blas Chumacero Sánchez, Salvador Robles Quintero, Guillermo Fonseca Alvarez Alvarez, Jesús González Schmal, Arnoldo Martínez Verdugo, Graco Ramírez Garrido Abreu, Antonio Monsiváis Ramírez, Carlos Cantú Rosas, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Heberto Castillo Martínez, Pedro José Peñaloza, Joaquín Contreras Cantú, Regina Reyes Retana, Alejandro Ontiveros Gómez, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Gabriela Guerrero Oliveros, César Augusto del Angel Fuentes y los integrantes de la Gran Comisión.

A la H. Cámara de Senadores, los ciudadanos diputados: Diego Valadez Ríos, Alma Salas Montiel, Alfonso Godínez López, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Joel Rosas Torres y Gerardo Unzueta Lorenzana.

A la H. Suprema Corte de Justicia, los ciudadanos diputados: Arnulfo Villaseñor Saavedra, Marciano Aguilar Mendoza, Porfirio Cortés Silva, Cirilo José Rincón Aguilar, Jesús Zamora Flores y Genaro Piñeiro López.

Se ruega a la comisión que participará a la Cámara de Senadores la instalación de esta Cámara de Diputados cumpla con su cometido.

Se va a levantar la sesión, pero queremos suplicar a los señores diputados permanezcan en el recinto para que en el tiempo que los senadores estén presentes podamos iniciar la sesión de Congreso General.

(A las 12:15 horas). Se levanta la sesión y se cita para mañana, 15 de abril, a las 10:00 horas, a sesión de Cámara de Diputados.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES