Legislatura LIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19850918 - Número de Diario 21

(L53A1P1oN021F19850918.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LIII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., miércoles 18 de septiembre de 1985 TOMO I.- NÚM.. 21

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

CON UNA ACLARACIÓN SE APRUEBA

III DISTRITO ELECTORAL DE CHIHUAHUA

Acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que estudia este caso, al que da lectura el C. Santiago Oñate Laborde. Se turna a comisión.

Intervienen para hechos sobre el asunto, los CC. Juan de Dios Castro Lozano y Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.

INVITACIÓN

Al sexto informe de gobierno del C. Carlos Jonguitud Barrios, gobernador de San Luis Potosí, el día 20 de los corrientes. Se designa comisión.

CONDENA DE HECHOS EN AGUA PRIETA, SON.

Por el C. Luis Donaldo Colosio Murrieta, los que acontecieron los días 15 y 16 de este mes.

CONSIDERACIONES EN RELACIÓN A LOS FERROCARRILES

Por parte del C. Demetrio Vallejo Martínez, sobre hechos que propone se investiguen. Se turna a comisión.

ACONTECIMIENTOS DE AGUA PRIETA, SON.

Opinan sobre esta asunto ya comentado, los CC. Héctor Terán Terán, Cristóbal Benjamín Figueroa Nicola, Bulmaro Pacheco Moreno, Genaro José Piñeiro López que propone se investiguen los hechos, Federico

Ling Altamirano, Carlos Adolfo Palafox Vázquez, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Mario Niebla Alvarez, Piñeiro López, Ling Altamirano y José Pascual Moncayo. Llamado de la presidencia a la Comisión respectiva. Se turna la propuesta a comisión.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Presentada por el C. Juan de Dios Castro Lozano, a nombre la diputación del PAN, que reforme el artículo 162 de la ley citada. Se turna a comisiones.

PROPUESTA SOBRE EL TEMPLO DE DOLORES HIDALGO

Presentada por la diputación del PPS, por el conducto del C. Vicente Calvo Vázquez, relativa a que se retire dicho templo de culto religioso. Se turna a comisión.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS FERROCARRILES

El C. Arturo Ruiz Morales se refiere a este asunto ya tratando en esta sesión. El C. Demetrio Vallejo Martínez hace aclaraciones al respecto.

BARCOS RUSOS EN AGUAS TERRITORIALES

El C. Humberto Ramírez Rebolledo se refiere a este acontecimiento que propone se investigue. Sobre el particular interviene el C. Martín Urióstegui. Se turna a comisión.

INFORMES DE LABORES

De las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, Programación y Presupuesto y Contraloría, remitidos para los efectos del artículo 93 constitucional. Se turnan a comisiones.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cinco proyectos de decreto que permiten a los CC. José Luis Cruz Núñez, Ana Lilia Márquez Gómez, Erika María Webber Dávila, María Guadalupe Zumaya González, Eduardo Escárcega Arcos, Gerardo Meléndez Muñoz, Juana Rivera Alcántara, Francisco Pérez Alor, Martha I. Trejo Centeno y Laura Elena Mundo Marín, prestar servicios en la Embajada de los Estado Unidos de América en México. Primera lectura.

En relación a este asunto, la secretaría da lectura a votos particulares formulados por los CC. Heberto Castillo Martínez, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y Graco Ramírez Garrido Abreu. Primera lectura.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO JUAN MALDONADO PEREDA

(Asistencia de 341 ciudadanos diputados)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:05 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza:

«Primer período ordinario de sesiones.

LIII Legislatura.

Orden del día.

18 de septiembre de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a las elecciones del III Distrito del estado de Chihuahua.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Carlos Jonguitud Barrios, rendirá su sexto informe de gobierno y que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda y Crédito Público, de Programación y Presupuesto, y de Contraloría General de las Federación, remiten los informes de labores correspondientes al período comprendido el 1o. de septiembre de 1984 al 31 de agosto de 1985.

Dictámenes de primera lectura

Cinco, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. José Luis Núñez, Ana Lilia Márquez Gómez, Erika María Webber Dávila, María Guadalupe Sumaya González, Eduardo Escárcega Arcos, Gerardo Meléndez Muñoz, Juan Rivera Alcántara, Francisco Pérez Alor, Martha Isabel Trejo Centeno y Laura Elena Mundo Marín, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

«Acta de la Sesión del Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día doce de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. Juan Maldonado Pereda

En la ciudad de México, a las once horas del jueves doce de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de trescientos setenta y seis ciudadanos diputados.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día diez del actual, la que con una aclaración del C. Gonzalo Altamirano Dimas se aprueba.

El C. Jesús González Gortázar usa de la palabra para informar que se encuentra a las puertas del recinto el señor diputado Florencio Marín, líder de la fracción parlamentaria del Partido Unido del Pueblo de Belice.

Después de hacer una semblanza del señor diputado Marín, ruega a la presidencia se le invite a ocupar una curul y escuchar el análisis de la Política Exterior de México.

La presidencia designa en comisión a las diputaciones de Quintana Roo y de Yucatán para que introduzcan al señor diputado Florencio Marín.

Habiéndose recuperado de su enfermedad el C. Constancio Hernández Allende, puestos todos los presentes de pie, rinde la protesta de ley como diputado a la Quincuagésima Tercera Legislatura.

Para agradecer las atenciones de que fue objeto durante su quebrantada salud, hace uso de la palabra el C. Constancio Hernández Allende.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La presidencia nombra a las siguientes comisiones para que, en representación de esta Cámara de Diputados concurran a los actos que a continuación se mencionan:

A la sesión pública y solemne que tendrá lugar el día 13 de los corrientes, en ocasión de conmemorarse el CLXXII Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, a los CC. Jorge Montúfar Araujo, Humberto Salgado Gómez, Porfirio Camarena Castro, Alicia Buitrón Brugada, Amín Zarur Menes, José Rubén Robles Catalán, Agustín Villavicencio Altamirano, Félix Liera Ortiz, Píndaro Urióstegui Miranda, Gustavo Nabor Ojeda Delgado y María de la Luz Gama Santillán.

A la sesión solemne en la que el C. Abelardo Carrillo Zavala rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional del estado de Campeche, el día 15 del mes en curso, a los CC. Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Luis Altamirano Cuadros, Pedro López Vargas, Elizabeth Cuevas Melken, José Herrera Arango, José Felipe Flores Gutiérrez y Francisco Hernández Juárez.

Al acto cívico que con asistencia del C. Miguel de la Madrid Hurtado Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo viernes 13 en el Bosque de Chapultepec, con motivo del CXXXVIII Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes, a los CC. Eliseo Mendoza Berrueto, Alonso Aguirre Ramos, Rafael García Anaya, Regina Reyes Retana Márquez Padilla, Manuel Jiménez Guzmán, Fernando Ulibarri Pérez, Héctor Yúnes Landa, Abelardo Alanís González, Jarmila H. Olmedo de Garcilita, Alfonso Godínez López, Juan José Castro Justo, José Encarnación Alfaro Cázares y Jesús Galván Muñoz.

Al acto conmemorativo que con la asistencia del C. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, se efectuará el lunes 16 del presente, en la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma de esta Capital, con motivo del homenaje que el Gobierno de la República rinde a los Héroes de nuestra Independencia, a los CC. Eliseo Mendoza Berrueto, Nicolás Reynés Berezaluce, Jorge Montúfar Araujo, Blas Chumacero Sánchez, Guillermo Fonseca Alvarez, Salvador Robles Quintero, Jesús González Schmal, Carlos E. Cantú Rosas y Arnoldo Martínez Verdugo.

La Legislatura del estado de Veracruz comunica la apertura del cuarto período de sesiones extraordinarias, correspondientes al segundo año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Oficio suscrito por los CC. Fernando Ortiz Arana y Sócrates Rizzo García, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de esta Cámara, al que se acompaña el informe del resultado de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno Federal y del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1983. Recibo y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

Sobre el particular el C. Fernando Ortiz Arana, en nombre de varios ciudadanos diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, del Partido Socialista de los Trabajadores, del Partido Socialista de los Trabajadores, del Partido Acción Nacional y del Partido Demócrata Mexicano, propone que el informe elaborado por la Contaduría Mayor de Hacienda sea turnado a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, a efecto de que se lleven acabo las reuniones necesarias para el estudio y análisis del propio informe.

En los términos del artículo 58 del reglamento, la asamblea en votación económica admite a trámite la proposición. Túrnese a las comisiones señaladas en la proposición.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales comunica haber quedado formalmente instalada y que en relación al expediente electoral del III Distrito del Estado de Chihuahua que le fue turnado, se acordó:

Primero. Integrar una subcomisión para que, en el plazo de cinco días hábiles, presente al pleno de la comisión, un proyecto de dictamen.

Segundo. Integran la subcomisión los CC. diputados Francisco Berlín Valenzuela, Jesús González Schmal, Arnoldo Martínez Verdugo, Santiago Oñate Laborde y Ferrando Ortíz Arana.

Tercero. La comisión presentará su dictamen a la asamblea en la primera sesión de la próxima semana. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solicitud de permiso para que los CC. Ramón Mata Vergara y Marycruz Rodríguez Martínez, puedan prestar servicios como encuadernadores en la Embajada de los Estado Unidos de América, acreditada en nuestro país. Recibo y ala Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para rendir homenaje a don Miguel Hidalgo y Costilla y a don José María Morelos y Pavón, con motivo de estarse celebrando el CLXXV Aniversario de la Revolución de Independencia, usa de la palabra el C. Martín Tavira Urióstegui.

Por su parte la C. Regina Reyes Retana Márquez Padilla aborda la tribuna para recordar la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, de quienes debemos de sentirnos orgullosos por su valor, su patriotismo y su sentido del deber.

También para recordar y rendir homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, que mañana cumplen 138 años de haber sido sacrificados, interviene el C. Hildebrando Gaytán Márquez.

La presidencia expresa que, con fundamento en el artículo 8o. párrafo tercero, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión de hoy se hará un análisis del Tercer Informe rendido por el señor Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, en lo relativo a Política Exterior.

Para el efecto, hacen uso de la palabra los CC. Diputados Ricardo Andrés Pascoe Pierce, del Partido Revolucionario de los Trabajadores; José Luis Díaz Moll, del Partido Mexicano de los Trabajadores; Reyes Fuentes García, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Francisco Hernández Juárez, del Partido Popular Socialista; Magdalena García Rosas, del Partido Socialista de los Trabajadores ; José Trinidad Cervantes Aguirre, del Partido Demócrata Mexicano; Leopoldo Arturo Whaley, del Partido Socialista Unificado de México; Alejandro Cañedo Benítez, del Partido Acción Nacional y Juan José Bremer Martino, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Leonel Villalobos Chávez aborda la tribuna para recordar a los Niños Héroes y rendirles homenaje con motivo del CXXXVIII aniversario de su sacrificio.

Continúan en el uso de la palabra sobre el análisis de la Política Exterior de México, los CC. Ricardo Andrés Pascoe Pierce, José Luis Díaz Moll, Jaime Castellanos Franco,

Hildebrando Gaytán Márquez, Jaime Haro Rodríguez, Eraclio Zepeda Ramos, Gonzalo Altamirano Dimas, Jesús Heriberto Noriega Cantú y Mario Niebla Alvarez.

Agotado el número de oradores, el C. José Felipe Flores Gutiérrez, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, hace consideraciones sobre el Grupo Contadora y propone la siguiente declaración:

"La LIII Legislatura del Congreso de la Unión de México se pronuncia por respaldar los esfuerzos del Grupo Contadora, deseando que sus gestiones de paz se materialicen en beneficio de todos los pueblos centroamericanos. Aprecia y respalda las acciones del Grupo Contadora y hace un llamado respetuoso y fraternal a los países centroamericanos a fin de apuntar su mejor esfuerzo para asegurar la paz y la convivencia pacifica entre los pueblos de la región.

La presidencia turna la proposición a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El propio C. Felipe Flores Gutiérrez solicita, en los términos del artículo 59 del reglamento, se considere de urgente resolución la proposición en cuestión.

Después de una moción sobre el particular del C. Genaro José Piñeiro López, el C. Eduardo Robledo Rincón a nombre de su partido se solidariza con la proposición.

La asamblea en votación económica considera de urgente resolución la proposición y después de lectura de la misma, en votación económica se aprueba en sus términos.

Por su parte el C. José Camilo Valenzuela expresa que el día de ayer se cumplieron 12 años del Golpe de Estado contra el pueblo chileno y el gobierno de Salvador de Allende.

Por lo anterior, presenta y da lectura a un proyecto de resolución, a fin de que la Cámara de Diputados condene la política dictatorial del régimen que oprime al pueblo chileno. Solicite al Parlamento Latinoamericano, se oriente a los parlamentos del continente para que recomienden a sus respectivos gobiernos, tomen medidas concretas a fin de abrir cauces a la democracia que anhela el pueblo chileno y garantice la seguridad y libertad de los ciudadanos recientemente detenidos. Expresa su solidaridad con el pueblo chileno que ha sabido mantenerse en su empeño por alcanzar mejores niveles de bienestar material y cultural por encontrar caminos para la expresión de la voluntad popular. Rendir homenaje a la memoria de Salvador Allende, cuya lucha se inscribe en las gestas libertarias del continente.

Firman la resolución los coordinadores de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, con excepción del Partido Acción Nacional.

Se considera el asunto de urgente resolución y en votación económica se aprueba en sus términos.

Por su parte el C. José Luis Sánchez González, en nombre del grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México propone que en ocasión del CLXXV aniversario del inicio del movimiento de la Revolución de Independencia, se celebre una sesión especial en la que se expresen las posiciones de todos grupos parlamentarios en relación a la conmemoración de la Independencia. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A su vez el C. José Camilo Valenzuela se refiere a la detención, por parte de la policía judicial federal, de la ciudadana puertorriqueña Lucia Barrios y sus dos hijos menores de edad, el pasado día 30 de agosto, y su deportación el 3 de septiembre.

Considera que se violaron varias disposiciones legales, por lo que propone que la Comisión de Relaciones Exteriores investigue los hechos y rinda un informe sobre el resultado.

Se anexa una carta que proporciona más información sobre el caso. En los términos de la proposición, túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se continúa con los asuntos en cartera:

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Miguel de la Madrid Hurtado. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, del 24 al 26 de septiembre de 1985, a fin de que se asista al

Xl período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Es de primera lectura.

La propia Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, durante el lapso necesario para realizar una visita de Estado a Japón, los días 6 al 9 de octubre de 1985. Es de primera lectura.

La presidencia considera estos asuntos de urgente resolución y la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del reglamento, les dispensa el trámite de segunda lectura, a fin de que se sometan a discusión y votación de inmediato.

A discusión el proyecto de decreto leído en primer término. Hacen uso de la palabra en pro los CC. Gabriela Guerrero Oliveros y Antonio Tenorio Adame.

Después de menciones reglamentarias de varios ciudadanos diputados y de la presidencia, la asamblea en votación económica aprueba que hagan uso de la palabra varios ciudadanos hasta por cinco minutos.

A continuación abordan la tribuna, para razonar su voto en pro el C. Pablo Alvarez Padilla; de igual manera en favor del dictamen los CC. Miguel Eduardo Valle Espinosa, María de la Luz Gama Santillán, Lorenzo Serrano Gutiérrez y Miguel Alonso Raya.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación nominal se aprueba por unanimidad de trescientos dos votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A discusión el proyecto de decreto leído en segundo término. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por doscientos ochenta y cinco votos en pro, uno en contra y dieciséis abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En relación a las declaraciones formuladas el día de ayer por el C. embajador de los Estados Unidos de América John Gavin, el C. Víctor Manuel Jiménez Osuna, a nombre de las fracciones parlamentarias de los Partidos Popular Socialista, Mexicano de los Trabajadores y Socialista de los Trabajadores, propone, primero rechazar con energía las afirmaciones vertidas el día de ayer por el embajador John Gavin, que violan el principio de no intervención; segundo, llamar a todas las fuerzas democráticas y patrióticas para la defensa de la soberanía nacional. amenazada por constantes intromisiones del representante de la Casa Blanca. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

En seguida la secretaría da lectura a los escritos firmados por los CC. diputados Gerardo Unzueta Lorenzana, Joaquín Contreras Cantú, Gaspar Valadés Valadés, Ramón Danzos Palomino, Pastor Murguia González, Rafael López Zepeda y Gonzalo Castellot Madrazo, en virtud de los cuales solicitan autorización para faltar a las sesiones necesarias, por tener que cumplir distintas comisiones de sus partidos.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría toma nota para proceder en los términos del reglamento.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las veinte horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles dieciocho de septiembre, a las diez horas.»

Está a discusión el acta.

El C. José Luis Díaz Moll (desde su curul): - Señor presidente: Quiero aclarar que José Luis Díaz Moll es del Partido Mexicano de los Trabajadores, no del PDM, como dice en el acta.

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores: - Con la aclaración del señor diputado, de la cual ha tomado debida nota la secretaría, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

III DISTRITO ELECTORAL DE CHIHUAHUA

El mismo C. Secretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Comunicación.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presentes.

Con relación a la comunicación realizada el pasado día 12 de septiembre, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales hace de su conocimiento que el día de ayer sesionó con el propósito de examinar, discutir y en su caso, aprobar el proyecto de dictamen que sobre el expediente electoral del III Distrito del estado de Chihuahua presentó la subcomisión al efecto creada.

Examinando el proyecto de referencia, la comisión acordó:

I. Proponer la aprobación del dictamen hasta nueva fecha;

II. Facultar a la subcomisión para recibir y analizar las opiniones y enmiendas propuestas por varios miembros de la comisión, así como para examinar documentos hasta ahora no considerados y, en general, para mejorar la redacción del dictamen, y

III. Facultar a la subcomisión para fijar la fecha en que habrá de presentar el nuevo proyecto de dictamen para su estudio, y en su caso, aprobación por el pleno de la comisión.

De conformidad a lo dispuesto por los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los

Estados Unidos Mexicanos, se hace la comunicación que antecede para todo efecto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de septiembre de 1985.

Diputado Santiago Oñate Laborde.»

El C. Presidente: Honorable asamblea: Esta presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 91 del reglamento, y atenta a los términos previstos en la fracción 16 del artículo 21 del propio ordenamiento, excita a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que presente ante esta soberanía el dictamen relativo al III Distrito Electoral del estado de Chihuahua, en el curso de la sesión que habrá de celebrarse el próximo día

Túrnese el presente acuerdo a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a efecto de que el presente dictamen dé referencia en el término fijado.

El C. Juan de Dios Castro Lozano: - Pido la palabra señor presidente, en relación con su acuerdo.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Juan de Dios Castro.

El C. Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente: compañeras y compañeros diputados: En el transcurso de las sesiones del Colegio Electoral, los 100 diputados designados por los distintos partidos políticos dejaron, contra derecho, de dictaminar el III Distrito de Chihuahua, no obstante que la Constitución imponía al Colegio Electoral la obligación de hacerlo.

Por las razones que se adujeron en aquella fecha, por las razones que adujeron los oradores, en el III Distrito de Chihuahua pasó a esta Cámara para que en su oportunidad, la comisión correspondiente lo dictaminará.

Y en efecto, la presidencia de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el III Distrito Electoral de Chihuahua para su dictamen. Hay varias circunstancias que motivan esta breve intervención de mi parte.

Tuvo su primera reunión la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para tratar este asunto, la semana anterior. En ella se acordó nombrar una subcomisión que no solamente examinara las constancias, que no solamente examinara cuidadosa y detenidamente la documentación referente al III Distrito de Chihuahua y las pruebas que cualquiera pudiera aportar para el mejor desempeño de su comisión. Esas pruebas y esos documentos, por supuesto, podrán estar a disposición de cualquiera de los elementos de la comisión que quisiera tener un contacto directo con las probanzas, refutarlas, desvirtuarlas e incluso ofrecer elementos de contraprueba para que la subcomisión pudiera elaborar un dictamen con relación con este III Distrito de Chihuahua.

Se nos citó a reunión el día de ayer, hubo algunos diputados, miembros de la comisión, que tuvieron la honda y profunda preocupación de no firmar el predictamen presentado por la subcomisión hasta no tener a la vista los documentos que sirvieron de base para la elaboración del citado predictamen, y además externaron también profunda preocupación por algunas fallas que se advertían casi de forma en el predictamen presentado por la subcomisión nombrada para tal efecto. Qué bueno que sean esas las motivaciones de los señores diputados que así lo externaron.

Sería deleznable, tremendamente funesto, que se sentara un precedente que por razones de otro orden se hubiera planteado el diferimiento de la presentación de un dictamen por parte de la comisión.

Pero hay dos aspectos que no puedo dejar pasar, la propuesta del señor presidente de la comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, en el sentido de que, primero, se plantearan las dos posibilidades; votarlo o diferirlo. Votado el diferimiento, algo que yo no concibo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en jurisprudencia defendida que el procedimiento es de orden público. Y no puede quedar a cargo de los particulares o de las partes la continuación de un procedimiento.

El planteamiento puesto a consideración de Gobernación, fue en el sentido de que la subcomisión determinara la fecha en que estaba lista, para que se formulara el dictamen.

Eso, en buen castellano, señoras y señores diputados, significa que sería la subcomisión la que determinara la fecha.

Podían ser dos días, podía ser un mes, podían ser tres meses, podría ser todo le transcurso del tiempo de esta legislatura porque no hubo límite, no hubo término y no hubo plazo.

Pero que eso lo plantee el presidente de la comisión de reglamento, a pesar de que el reglamento determina claramente, y así se hizo saber, que las comisiones disponen de cinco días para presentar sus dictámenes; que lo proponga quien preside la comisión relacionada, precisamente con el reglamento, es algo que debe decirse. Afortunadamente la presidencia, acatando lo dispuesto por el artículo 87 y cumpliendo con la obligación que le impone la fracción XVI del artículo 21, ha hecho lo que el reglamento obliga: "excitar a la comisión y emplazarla para que en un día determinado presente el dictamen correspondiente."

Pero quisiera agregar algo más, señores diputados, que este precedente de la presidencia se finque para bien de los trabajos de la Cámara; hay muchas iniciativas congeladas en el seno de las comisiones, y que esas iniciativas planteadas conforme a reglamento se dictaminen afirmativa o negativamente, pero que se dictaminen ya conforme lo

disponen los artículos citados del reglamento. Muchas gracias.

El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿En relación con este asunto, señor diputado?

El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Sí.

El C. Presidente: - Tiene la palabra.

El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Señor presidente: señoras y señores diputados: En este asunto del III de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez, hay un problema de forma y hay un problema de fondo. El diputado Juan de Dios Castro, que es un hombre inteligente, cubrió el aspecto flojo de su intervención de forma en la fase final, en sus últimas palabras. En efecto, él está reclamando el artículo del reglamento que fija un plazo de cinco días para dictaminar. No es malo que reclame esto. Donde se estaba quedando una gran laguna en su argumentación en este sentido, tal y como lo manejó el día de ayer en comisiones, y se estaba quedando hasta antes de sus palabras finales, es en que el diputado Juan de Dios Castro centraba en este problema específico la exigencia de respecto al artículo del reglamento que habla de cinco días, y no hacía memoria de los antecedentes. En verdad es un artículo del reglamento que está fuera de práctica desde hace mucho tiempo. Esta fuera de práctica, y lo señalo en sus palabras finales, porque las iniciativas de ley, las proposiciones que normalmente se turnan a comisiones, yo creo es excepcional el caso en que alguna o algunas hayan sido dictaminadas dentro de los cinco días. Normalmente se van en plazos muchos mayores.

Yo pienso que es uno de tantos artículos del reglamento que han caído en obsolescencia y que deben ser examinados. A mi me parece absurdo que las iniciativas o las proposiciones a todos los asuntos que son competencia de las comisiones, se queden ahí de manera indefinida, durmiendo el sueño de los justos; pero también parece exagerado un plazo de cinco días cuando tenemos una Cámara muy dinámica y sesión tras sesión se turnan diversas cuestiones a las comisiones. Creo que este es un problema que debe examinarse, que urge examinarse, es una de las tantas cosas del reglamento que la práctica misma a vuelto absoletas.

La falla en la argumentación la veía yo en eso precisamente, es decir que con gran enjundia exigía el diputado Juan de Dios, la aplicación de este artículo en este caso, que sin duda tiene especial interés para su partido, pero se olvidaba de todos los antecedentes; qué bueno que recordó ese hueco y lo cubrió hoy; demanda también la aplicación del reglamento para las iniciativas de ley; también nosotros lo demandaríamos; este es el aspecto de forma, no el aspecto de fondo.

El dictamen del III de Chihuahua, quiero reiterarlo aquí - así lo planteó en sesión de Colegio Electoral, cuando ese caso fue finalmente suspendido en su dictamen y turnado a la LIII Legislatura, así lo planté en comisión, en la Comisión Dictaminadora, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales - a juicio del Partido Popular Socialista debe dictaminarse en sentido de anular la elección; nos parece que el artículo 232 de la LFOPPE es claro y que señala como causa de nulidad la presión sobre los electores para determinar el sentido de su voto, es decir el no permitirles el uso de su derecho de determinación individual en este aspecto.

Hemos señalado que particularmente en el caso de Ciudad Juárez hubo una virulenta acción por parte del Obispo del lugar, Talamaz Camandari, para presionar a los electores, deformando o imponiéndoles contra su voluntad el sentido del voto. Hay muchos otros elementos, hemos hablado de violaciones graves a la Constitución, hemos hablado de hecho que vulneran la soberanía nacional o que pudieran vulnerarla; hemos presentado, entregué yo aquí, en esta misma tribuna, a la Secretaría de Colegio Electoral, dos documentos probatorios de los alegatos de fondo del Partido Popular Socialista. En la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la lectura del proyecto de dictamen, señalé la extrañeza de que no se hacía mención siquiera de estos documentos, no se decía se habían leído y desechado por alguna razón o se desconocía su paradero.

Así pues, quiero demandar que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales conozca estos documentos que la subcomisión dictaminadora los conozca, que los considere a la hora de elaborar dictamen y quiero también demandar nuevamente en nombre de mi partido, que el dictamen sea anulado las elecciones en ese distrito. Me parece que cualquier otro tipo de dictamen como el que se había festinado incluso en la prensa con días de anticipación y de manera muy extraña, simplemente obedecería a una concesión gratuita más a una fuerza que presiona, que exige, que chantaje a y que pasa al margen de las leyes, incluso de la ley suprema de este país, para arrancar concesiones. Eso es todo, muchas gracias.

El C. Luis Donaldo Colosio Murrieta: - Señor presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Luis Donaldo Colosio Murrieta: - Para dar un informe.

El C. Presidente: - Permita usted, señor diputado, nada más que desahoguemos la parte

correspondiente a la invitación que viene inmediatamente, del estado de San Luis Potosí, por favor.

INVITACIÓN

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez:

«La LI Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí invita a usted a la sesión solemne en la que el C. gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí, profesor y licenciado Carlos Jonguitud Barrios dará lectura a su sexto informe de gobierno, el próximo día 20 de septiembre a las 11:00 horas en el Teatro de la Paz.

San Luis Potosí, S. L. P., septiembre de 1985.»

El C. Presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Sandoval González, Elba Esther Gordillo Morales, Cirilo José Rincón Aguilar, Teófilo Torres Corzo, José Marcelino Rodríguez Silva, Rosa María Armendáriz Muñoz Alberto Magdaleno Mercado Araiza, Alfonso Lastras Ramírez, Román González Ayala, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Miguel Alonso Raya y Francisco Hernández Juárez.

CONDENA DE HECHOS EN AGUA PRIETA, SONORA

El C. Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente, pedí el uso de la palabra para una iniciativa.

El C. Presidente: - Cómo no, señor diputado. Había solicitado el uso de la palabra el señor diputado Demetrio Vallejo, el señor diputado Colosio y usted, señor diputado, si nos permite, voy a rogarle al señor diputado Colosio que pase, ¿para qué es, señor diputado?

El C. Luis Donaldo Colosio Murrieta: Para dar una información al pleno.

El C. Presidente: - ...inmediatamente después, señor diputado Vallejo... inmediatamente, señor Juan de Dios Castro, inmediatamente tiene usted el uso de la palabra.

El C. Luis Donaldo Colosio Murrieta: - Señor presidente: compañeras y compañeros diputados: El pasado día 10 del presente fui nombrado por esta asamblea, en compañía de otros siete compañeros diputados, para asistir en representación de esta soberanía a la transmisión de poderes en el estado de Sonora. Sin embargo, hago también uso de la palabra en mi calidad de diputado que soy por el I Distrito Electoral Federal del Estado de Sonora, y vengo a esta tribuna a condenar los reprobables sucesos acaecidos los días 15 y 16 de este mes en el municipio de Agua Prieta, que forma parte del distrito que represento.

Hablo a petición expresa de distintos organismos políticos del municipio de Agua Prieta, como son la Asociación General Plutarco Elías Calles, la Asociación General Leandro Valle, la Asociación Palmilleros, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Conexos y Similares, la Asociación Mexicana de Ingenieros, el Sindicato de la Industria de la Construcción, la Asociación de Propietarios de Lotes Urbanos y del Ejido de Agua Prieta.

Compañeros diputados: Las elecciones federales en el I Distrito Electoral fueron calificadas por la Comisión Federal Electoral y ratificada su legitimidad por el Colegio Electoral. Tanto la campaña como la elección transcurrieron en forma pacífica. En esta tribuna no hubo partido alguno que fundadamente presentara argumento alguno en contra de la legalidad del proceso electoral, ni la elección federal, ni la elección estatal, ni la elección municipal tuvieron en el I Distrito Electoral de Sonora sombra de duda en su apego a la legalidad. Así lo muestra la aceptación de los partidos políticos los representantes de la prensa nacional y los testimonios de la prensa extranjera. Sin embargo, los días 15 y 16 del presente mes, cuando la administración saliente, por precepto constitucional tenía que haber hecho entrega del mando municipal a las nuevas autoridades electas, lejos de hacerlo encabezó una maniobra deliberada de agresión que desenvocó en una serie de actos vandálicos, que condujeron a la quema del Palacio Municipal, de los archivos que constituyen la historia de como se administraron los recursos y la agresión de las personas y familias de las nuevas autoridades.

Estos son los hechos. En la madrugada del día 16 de septiembre, encontrándose en el interior del Palacio Municipal el señor Leonardo Yañez, ex presidente municipal panista y su cabildo, cerca de 200 personas impidieron la entrada al presidente municipal electo, señor Bernardino Meza Ortíz y la transferencia pacífica de los poderes a quienes legalmente les correspondían.

Al presentarse la imposibilidad física y ante la negativa de la administración saliente para facilitar la toma de posesión de las nuevas autoridades, éstas se retiraron del lugar pacíficamente. Incitados por el presidente municipal saliente y otros representantes estatales y nacionales del Partido Acción Nacional, como el arquitecto Eduardo Corella Manzanilla Presidente del Comité Municipal del PAN; el ingeniero Carlos Munguía Encinas, excandidato a la presidencia municipal por el PAN; el señor Norberto Corella Gil Samaniego, delegado nacional del PAN en Sonora, las 200 personas iniciaron una serie de actos vandálicos que condujeron a la quema de cuatro patrullas, cinco automóviles particulares, la destrucción de los archivos

de la Tesorería Municipal, de la Presidencia, de la Sindicatura, del Juzgado y del Registro Civil. No conformes con ello, al enterarse de que la toma de protesta del nuevo presidente municipal se realizaría en las oficinas de la Agencia Fiscal de Agua Prieta, acudieron a ella con la intención de agredir físicamente a las personas que allí se encontraban.

Frente al fracaso de agredir a las autoridades municipales legalmente constituidas, destruyeron las oficinas de la Agencia Fiscal, procedieron a la quema total del Palacio Municipal e impidieron la acción de los bomberos que trataban de contener las llamas.

Con la intervención de la fuerza pública se logró dispersar a los grupos de vándalos y detener a 18 personas que encabezaban los actos de agresión comprobándose que su procedencia es fuera del Municipio de Agua Prieta e incluso del estado de Sonora, procediendo principalmente de Ciudad Juárez, Chihuahua. El día 17 de septiembre el licenciado Carlos Amaya Rivera, Presidente del Comité Regional del PAN en Sonora manifestó a la prensa sonorense que constaba en diarios de la ciudad de Douglas, Arizona, que el PAN había desautorizado cualquier acto de violencia que pudiera realizarse durante el día 16, fecha de la transferencia legal de los poderes municipales. De nueva cuenta el señor Carlos Amaya pudo prever actos de violencia que aún no se habían suscitado, prevenir de ellos a la prensa extranjera y acusar al gobierno federal de provocarlos.

¿Cómo explicar estos hechos? ¿Cuál es el sustento que tienen para producirse? Agua Prieta había sido gobernada hasta hace dos días por administraciones pertenecientes al PAN, este partido a pretendido presentarse con la bandera de la ley, la democracia y la honestidad; ha pretendido cuestionar la legitimidad que asiste al PRI en el ejercicio del poder con el argumento de que éste se sostiene por medios ilegales. Hoy tenemos en Agua Prieta un ejemplo de cómo el PAN entiende la legalidad y la democracia, de cómo es incapaz de someter a la prueba de la opinión pública la forma en que se dirigió a la administración municipal por el espacio de 6 años. En Agua Prieta estamos ante un caso desesperado que buscan borrar la memoria administrativa de sus acciones con métodos ilegales o estamos frente a una táctica nacional del PAN para poner en entredicho la vigencia de las instituciones nacionales y desacreditar en lo interno y frente al exterior la convivencia democrática bajo la cual vivimos los mexicanos. Uno quisiera pensar, por el respeto que tiene el PRI por los demás partidos políticos de México, que se trata de la miopía política de quien no pudo dar solución a los problemas más urgentes del municipio de Agua Prieta como es el caso de Leonardo Yañez, ex presidente municipal panista quien sumó a su ineptitud el rechazo de la población por el retroceso en que sumió al municipio.

Quisiéramos pensar que ante la importancia de la impopularidad, el de motu proprio respondió con violencia deliberada. Sin embargo, la evidencia de varios hachos está a la vista.

Primero. La presencia de los dirigentes estatales y nacionales del Partido Acción Nacional en Agua Prieta, encabezados por Norberto Corella, los días 13, 14, 15 y 16 de este mes.

Segundo. El uso de tácticas profesionales en los sucesos violentos del 16 en Agua Prieta, conducidos por dirigentes del PAN, y ejecutados por grupos ajenos a municipio y al estado de Sonora.

Tercero. No hay que olvidar que la prensa sonorense desenmascaró el Plan Madero, fallida estrategia de la dirigencia nacional del PAN, para desestabilizar al estado en las elecciones del 7 de julio y que los hechos ocurridos el 16, corresponden a esa estrategia.

Cuarto. Una táctica de legitimación y rechazo a las instituciones nacionales por parte del PAN, que se manifestó con actos que fueron avalados con la presencia del dirigente nacional del PAN, ingeniero Pablo Emilio Madero, el día 13 de septiembre en Sonora.

La misma táctica se ha seguido en otras partes de la República como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Puebla.

Se habla de ilegalidad y la ilegalidad la promueven los propios panistas. Se habla de violencia institucional y ésta la promueve el propio PAN. Cómo si no es así, podemos entender las ofensas y agravios a nuestros símbolos patrios por parte de su candidato al gobierno de Sonora. Cómo si no es así, podemos entender las constantes convocatorias en las que el PAN llama a la desobediencia civil en Sonora, incitados por su dirigente nacional Pablo Emilio Madero. Que autoridad moral pude tener un partido que exige legalidad si en aquellos lugares donde ellos gobiernan no sólo la violan sino que la anulan promoviendo la violencia. Qué se puede esperar de un partido que dice tener vocación de libertad y anhelos de verdadera vida democrática, cuando por medio del enfrentamiento buscan cancelar las decisiones de la voluntad popular. Cómo puede un partido promover la conciencia cívica y de participación ciudadana a punta de garrotes y pistolas. ¿Cómo puede un partido político exigir respeto cuando lo que no consigue en las urnas lo trata de arrebatar con acciones bárbaras? ¿Cómo puede un partido reivindicar la acción nacional cuando es incapaz de convencer, de presentar a la nación un programa político serio y responsable, y si en cambio dar muestras de que los intereses de México, su Constitución y sus leyes sólo les sirven para hacer francotiradores de errores, y cuando ellos lo cometen de inmediato buscan la aureola protectora del exilio acogido a otro país y a otras leyes?

Los sucesos de Agua Prieta son una clara manifestación de incapacidad política; ahí como en otros municipios de nuestro estado, se ha usado la violencia como arma política.

Esto es inaceptable en un país de instituciones y orden jurídico como el nuestro.

Al pueblo de Sonora y de Agua Prieta se le convence con programas, con acciones decisivas para fortalecer su desarrollo. El pueblo de Sonora acude a convocatorias de trabajo, de unidad, no a convocatorias de actos espectaculares, publicitarios y de actitudes iluminadas que buscan comparaciones externas cuando no tienen estatura para encontrar en nuestra historia ejemplos de heroísmo como es el caso de Adalberto Rosas.

El Partido Acción Nacional tiene la palabra; o es un partido provocador que obedece a una nueva actitud de su dirigencia nacional, violento y desestabilizador, que auspicia la acción irresponsable y al margen de la ley, o es un partido que ha dado cabida en Sonora a grupos que son incapaces de asumir con responsabilidad la acción política que nuestro país demanda en estos momentos.

Casos como el de Agua Prieta no pueden ni deben repetirse. Mantener vigente la ley y el estado de derecho, es responsabilidad de todos. No se puede pretender ser un partido de acción para el beneficio de las mayorías cuando la fuerza de la minoría trata de imponerse con violencia. No se puede tener una presencia nacional y a la vez cobijar en su seno actitudes bandálicas y antinacionales.

No estamos dispuestos a caer en la trampa de la provocación, pero tampoco estamos dispuestos a que se lleve a este país a la anarquía y al bandalismo, porque perderíamos así el producto de las luchas políticas y sociales del pueblo de México. Muchas gracias.

El C. Héctor Terán Terán: - Pido la palabra, con relación a los hechos.

El C. Presidente: - Si es tan amable, señor diputado Terán, nos había solicitado la palabra el señor diputado... Señor diputado Terán, perdone usted que lo moleste. El señor diputado Demetrio Vallejo nos había solicitado la palabra anteriormente. Yo hice la expresión pública de que en orden iban, después del diputado Colosio, el diputado Demetrio Vallejo y el diputado Juan de Dios Castro.

El C. Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente, después de este punto.

El C. Presidente: - Entonces mi proposición, con todo respeto, si me permite usted darle, como la habíamos anunciado, el turno al diputado Vallejo, para que tenga usted la bondad de hacer uso de la tribuna posteriormente. Y de antemano una disculpa señor diputado. Debía haber hecho ese señalamiento antes con objeto de evitarle subir hasta acá.

CONSIDERACIONES EN RELACIÓN A LOS FERROCARRILES

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Demetrio Vallejo.

El C. Demetrio Vallejo Martínez: - Honorable asamblea. En el informe del C. Presidente de la República, que rindió ante el Congreso de la Unión, sólo dedico dos párrafos a la industria nacionalizada de los Ferrocarriles Nacionales de México. Dos párrafos en donde se asientan dos inexactitudes: se dice que se están modernizando los ferrocarriles. Y eso no es cierto. De acuerdo con el convenio firmado por la empresa y el sindicato, se pretende reestructurar las labores de los trabajadores, es decir, reducir a un mínimo las categorías que daría como resultado el reajuste de 30 mil trabajadores al servicio de esa empresa.

No hay en ninguna parte del sistema ferroviario que yo recorrí, visos de que se esté modernizando, ni los talleres, ni las vías, ni las locomotoras, ni los vagones, todo está en desastre, en completo desastre.

Se dice también que se transportaron 76 millones de tonelada de carga, y en comparación con los 58 millones que se transportaron en 1982, quiere decir que hubo un aumento de 18 millones de toneladas, lo que tampoco es cierto, es inexacto.

En 1982 de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo se movilizaron más de los 58 millones, fueron 66 millones de toneladas. Pero en 1976 no fueron 76 millones, como dice el informe, sino 73 millones de toneladas. Esto demuestra de que al señor presidente los funcionarios le están engañando en los datos, y el señor presidente posiblemente también por esas circunstancias esté engañando a nuestro pueblo.

Suspendieron la construcción de la vía doble de México - Querétaro - Irapuato, sin ninguna justificación, puesto que se requiere este servicio, se necesita para la agilización del transporte de mercancías y pasajeros, que haya una vía doble de esos lugares que hay concentración de movimiento de tren.

Se suspendió la construcción de la vía de Guadalajara - Monterrey, para acortar la distancia sin ninguna justificación, puesto que lo que se está haciendo es abandonar, realmente, a la industria ferrocarrilera.

Existe una política realmente antiferrocarrilera, antinacionalista. Acaba de informar el Director de los Ferrocarriles en un desayuno que proporciono la prensa de esta capital, que el servicio de pasajeros hay que suprimirlo en los ferrocarriles, puesto que no es negocio para esa empresa.

¿Realmente esa es la política nacionalista y revolucionaria que ha dicho el Gobierno que está practicando en nuestro país para resolver los graves y grandes problemas que nos afectan?

Son los obreros y los campesinos y el pueblo pobre de nuestro país los que utilizan el transporte de pasajeros en los ferrocarriles. Y lo utilizan porque las tarifas eran más baratas. ¿Pero qué está sucediendo? Han aumentado las tarifas de pasajes que ya casi no es competitivas con las tarifas de los autobuses de transportes. Qué quiere decir: que están

destruyendo a la industria ferroviaria del país que pertenece a la nación, que es del pueblo.

Yo pido que se me concedan unos 5 minutos más, porque quiero hacer una proposición.

El C. Presidente: - Señor diputado, con todo respeto y sin pretender coartarle su derecho de expresión, le damos a usted la proporcionalidad de que pueda terminar su expresión, pero sin sentar un precedente, porque el reglamento nos marca 5 minutos para hechos.

El C. Demetrio Vallejo Martínez: - En otras ocasiones se han concedido. No sé por qué ahora se me requiere coartar a mí ese derecho.

El C. Presidente: - Probablemente no me supe explicar, perdón. Le estoy diciendo a usted que sin sentar un precedente, le damos a usted el tiempo que está solicitado para terminar su alocución.

El C. Demetrio Vallejo Martínez (continúa): Decía pues que no es posible y no se justifica que se señale que haya una política revolucionaria y nacionalista en nuestro país cuando se está destruyendo una industria que nacionalizó el general Lázaro Cárdenas.

Acaban de suspender la construcción de 638 coches que iba a elaborar la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril. ¿Por qué? para que no haya coches para el transporte de los mexicanos, para que en realidad se destruya, se acabe y se termine con la industria ferrocarrilera. Pero se dice que quieren comprar 638 coches usados de segunda clase en los Estados Unidos para traerlos al país, y aquí esos coches van a pasar como de primera. ¿Cuánto van a ganar los intermediarios para esas transacciones comerciales? ¿Es conveniente aquí que la LIII Legislatura permita la destrucción de una industria que pertenece a la nación? Yo creo que no.

Por eso quiero proponer que se designe aquí una comisión de investigación para conocer esos hechos, para que se corrija esa política y realmente el servicio ferroviario sirva para transportar en forma barata los artículos de primera necesidad como frijol, arroz, trigo que consume nuestro pueblo y que ahora carece de dinero incluso para consumir esa clase de alimentos.

Propongo concretamente que se designe una comisión para que se haga esa investigación. Dejo la proposición por escrito.

El C. Presidente: - Señor secretario, túrnela a la Comisión de Transportes.

El C. secretario Rodolfo Flores Zaragoza: - Se turna a la Comisión de Transportes la proposición del compañero.

ACONTECIMIENTOS DE AGUA PRIETA, SONORA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Terán Terán.

El C. Héctor Terán Terán: - Los sucesos de Agua Prieta, Sonora son una secuencia más de la regresión que el régimen comenzó en 1983 ante los triunfos del PAN en Chihuahua, donde prácticamente la mayoría del electorado chihuahuense, con los distritos y municipios ganados, la gubernatura del estado, en caso de que estuviera en juego, prácticamente era un triunfo de Acción Nacional, pero la importancia del Poder Ejecutivo, ante las acciones internas del sistema, no dispuestas a llevar a cabo de democratización integral postulada por el Presidente de la República desde ese momento electoral, se giró la orden de no reconocer ningún triunfo más al Partido Acción Nacional; a partir de ahí, toda la acción del Gobierno Federal en materia electoral y libertad de expresión, ha estado encaminada a acabar con la disidencia e intimidar al pueblo para retener el poder del Gobierno, dándose el caso en México que tengamos en realidad un Gobierno sin pueblo contrario al postulado de Lincoln de que la democracia es el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, en México el régimen lo entiende como el Gobierno del Gobierno, por el Gobierno para el Gobierno, es decir simple y llanamente el Gobierno sin pueblo que es dictadura.

Con los violentos sucesos de Agua Prieta se estrena un Gobernador impuesto desde el centro, masacrando al pueblo como así lo hizo recientemente en el estado de Nuevo León.

Al condenar los atropellos sufridos por el pueblo de Agua Prieta por un régimen que la palabra postula los derechos humanos de los mexicanos, y en los hechos los niega, consideramos que esta asamblea debe conocer lo que en realidad está sucediendo en ese acongojado rincón de la patria mexicana.

El señor Leonardo Yánez, presidente municipal de Agua Prieta, según la orden girada por el gobierno del estado, debía entregar el ayuntamiento al señor Bernardino Meza Ortiz, a las 0:30 horas del día 16 de septiembre. No pudo llevar a cabo tal ceremonia porque el pueblo tenía cercado el edificio y no dejó entrar al nuevo presidente para tomar posesión; dado que la indignación popular era tan manifiesta debido al fraude electoral, cometido en esa población, el ahora ex presidente, señor Leobardo Yáñez, se vio obligado a entregar el ayuntamiento a un notario público que diera fe de los hechos ocurridos e inmediatamente después el pueblo se posesionó del edificio del ayuntamiento.

El pueblo se amaneció allí manifestando con su presencia su inconformidad con el presidente impuesto.

El nuevo presidente tomó posesión en la Agencia Fiscal del Estado ante el señor Héctor

Parra Enríquez, Subsecretario del Gobierno del estado.

Son mentiras lo que dice un desplegado que apareció hoy en la prensa, en el periódico La Prensa, donde se acusa al PAN como provocador de la violencia, ya que quienes incitaron a la gente a quemar el palacio, los tenemos perfectamente identificados como extraños a la población; no siendo líderes ni candidatos de Acción Nacional, y es mentira, y esa mentira se comprueba porque lo dicho en ese desplegado se dice: "Yáñez y Corrella abandonaron a su suerte a los porros de Chihuahua y a sus empleados locales, para una vez generada la violencia, refugiarse en los Estados Unidos de Norteamérica".

Lo cierto es que el señor Procurador de Justicia, Carlos Robles Bustamante quien arribó a Agua Prieta, citó a la Agencia del Ministerio Público a los señores Norberto Corella, Eduardo Corella, Viola Corella, Carlos Munguía y Leonardo Yáñez, para que se presentaran a hacer declaraciones sobre lo acontecido.

Estos atendieron el citatorio y de inmediato fueron incomunicados, y hasta ayer, una vez que se tomó su declaración, fueron conducidos a un lugar desconocido. Hasta el momento no sabemos su paradero.

Ellos se presentaron atendiendo un citatorio de la Autoridad Judicial, y con esto también se desmiente el boletín de prensa que una noche anterior había sido enviado por la policía judicial del Estado que en esos momentos se encontraba bajo el mando del señor Dante Magaña, de la Dirección Federal de Seguridad, afirmándose en ese boletín que las mencionadas personas habían sido detenidas cuando desde un vehículo balaceaban a la casa del señor Bernardino Meza Ortiz, presidente impuesto.

Así también se demuestra con los hechos la mentira de que se dice en el desplegado mencionado, en que Yáñez y Corella se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica.

Queremos hacer saber a esta asamblea: No solamente las personas mencionadas son las únicas detenidas, sino que hay un número no determinado de gentes del pueblo que sin respeto a las garantías individuales han sido golpeadas despiadadamente obligadas a firmar declaraciones que contienen delitos no cometidos.

A pesar de que el Procurador de Justicia del Estado prometió al licenciado Carlos Amaya, Jefe Regional del PAN, que no se les golpearía con lo que se manifiesta lo monstruoso de este régimen que no respeta los derechos humanos de los mexicanos, quedando en palabras vacías lo que afirme el Gobierno en los foros internacionales del respeto a la voluntad del pueblo, a la democracia y a los derechos humanos.

El régimen violento por naturaleza, debido a que es intolerante y ante todo opositor, nadie puede producir más que su propia naturaleza y la intolerancia sólo produce violencia.

Agua Prieta está en estado de sitio y sus moradores se encuentran aterrorizados ante las brutalidades desatadas por el Gobierno. En esta foto donde se dice que unidades militares están poniendo orden en Agua Prieta, en esta foto de El Heraldo se ve gente que no es uniformada.

Desde esta tribuna Acción nacional condena energéticamente estos actos violentos sucedidos en Agua Prieta y provocados por el gobierno para justificar una campaña difamatoria contra el Partidos Acción Nacional, imputándole a éste planes de desestabilización del país, contrario a la doctrina pacifista que siempre ha caracterizado al Partido Acción Nacional. Muchas Gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra el diputado Federico Ling Altamirano, del Partido Acción Nacional.

El C. Federico Ling Altamirano: - Señor presidente, quisiera intercambiar turno con el diputado Figueroa.

El C. Presidente: - Quiero informar al pleno que se ha inscrito el diputado Bulmaro Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Genaro Piñedo, del Partido Socialista de los Trabajadores.

En uso de la palabra el diputado Cristóbal Figueroa Nicola, del Partido Acción Nacional.

El C. Benjamín Cristóbal Figueroa Nicola: - Señor presidente, señores diputados: Respecto a lo que mencionaba el ciudadano diputado por el I Distrito de Sonora, Donaldo Colosio, tiene razón en parte, sobre todo al afirmar que los grupos que habrían ocasionado violencia en Agua Prieta el 16 y 17 de septiembre, no eran gentes de Agua Prieta, no era el pueblo de Agua Prieta el que estaba ocasionando esa violencia, le concedo la razón, tampoco eran panistas. La infiltración fue muy evidente y fue provocada y todo está obedeciendo a un maquinado perfectamente preestablecido para poder ejercer la represión contra el pueblo que no ha admitido la imposición de autoridades. Seguramente el diputado Coloso que conoció Agua Prieta, porque creo que fue necesario que se fuera de la Secretaría de Programación y Presupuesto a conocer su Distrito, que se compone de 34 municipios del estado de Sonora de los 69 que el señor diputado representa el 50% casi de los municipios de Sonora. Creo que en esos dos meses y medio de campaña habrá alcanzado a recorrer eso y dentro de ellos creo que muy superficialmente podrá haber conocido la problemática de Agua Prieta.

Quiero decirles que en este momento la situación, a las 10 de la mañana, que prevalece en Agua Prieta es la siguiente: se encuentran detenidos y se desconoce su confinamiento, los siguientes ciudadanos: el señor Norberto Corella Gil Samaniego, quien es

delegado del PAN en Sonora y quien cuando se preguntaba el señor Coloso qué hacía allá, el señor no soló tiene su calidad de Delegado del PAN, es originario de Agua Prieta, Sonora; en segundo lugar, se encuentra también detenido e ignorándose su lugar de confinamiento el señor Eduardo Corella Manzanilla, que es el Presidente del Comité Municipal del PAN en Agua Prieta; la profesora Viola Corella Manzanilla, quien es regidora del ayuntamiento saliente; el señor Carlos Munguía, ex candidato del PAN a la presidencia municipal y el señor Leonardo Yañez Vargas, el anterior presidente municipal.

A este respecto quiero hacer de su conocimiento que el señor Leobardo Yáñez Vargas fue amparado telegráficamente por el Juez Tercero de Distrito con asiento en Nogales y no obstante ese amparo que la Justicia Federal le estaba concediendo, al presentarse voluntariamente junto con los restantes ciudadanos, el señor fue aprehendido por la policía judicial del estado y no se sabe actualmente cuál es el estado que guardan estas personas. El Gobierno del Estado, es muy importante hacer notar, que ordenó la transmisión de poderes en Agua Prieta a las 0:30 horas, al amparo de la noche, a las 0:30 horas del día 16 de septiembre contraviniendo un precepto de la Ley Orgánica Municipal, que indica que la transmisión de poderes se hará en sesión solemne de los cabildos, a las 10 de la mañana, ¿cuál era el motivo de que dicho acto se realizara a las 0:30 horas, por que se tenía prefabricada la infiltración de halcones que iban a ocasionar todos los actos de vandalismo, ningún panista ha participado en ello, la prueba más fehaciente es que uno de los primeros lugares que fueron incendiados el despacho contable precisamente del presidente municipal, de Leonardo Yáñez Vargas, también fue incendiada la casa de otro dirigente panista también fueron incendiados algunos automóviles de panistas, no sólo fueron incendiadas las patrullas como se refiere, las patrullas de la policía municipal, sino fueron incendiados automóviles particulares. Y le doy la razón definitivamente, cuando él dice que no son ciudadanos de Agua Prieta, cuando usted dice que son ciudadanos de Chihuahua, inclusive quiero decir que son hordas provenientes del sur que ya habían actuado destruyendo casillas el 7 de julio, bajo el comando del chango Alatorre, un golpeador conocido en todo el sur de Sonora, las fotos las presentó en el Colegio Electoral a su debido tiempo el candidato del VII Distrito, licenciado Gándara Terrazas. Las fotos fueron presentadas oportunamente, están a la disposición, la destrucción masiva de casillas donde se conocía la derrota de antemano del Revolucionario Institucional. Ahí fue donde el chango Alatorre, el conocido golpeador, porro, halcón, como, le quieran denominar, todas estas gentes están localizadas.

También quería informar que hay reporteros seriamente golpeados. Es raro que en este honorable Congreso no se tenga conocimiento del secuestro de un reportero cuyo nombre es Jean Lacomte que es de Phoenix y que si no es porque fue rescatado y se le exigió al Procurador de Justicia, a Carlos Robles Loustaunau, se le exigió que se le entregara a ese compañero periodista por parte de otra que venía de Tucson, Nancy Montoya. Y de esto da fe la periodista de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, Alma Lorena López, quien es testigo de todos esos hechos.

Si ustedes van a empezar a criticar únicamente desde un solo punto de vista y no van a ver que no existe prueba fehaciente que los dirigentes que están detenidos incomunicados y que no se sabe su paradero, si no se aclara y si no se pide el esclarecimiento de esos hechos, además de la violación de un amparo expedido por un juez federal, señores, no sé qué estamos haciendo en esta Legislatura. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra el diputado Bulmaro Pacheco del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Bulmaro Andrés Pacheco Moreno: - Felicito en primer lugar al señor diputado Figueroa por la excelente información que domina y tan minuciosa, en relación a los hechos porque si algunos no son del dominio público, él tendrá seguramente muy buena información.

Cada tres años, como lo señala la Constitución del Estado, en Sonora se lleva a cabo la ceremonia de transmisión de poderes en los 69 municipios en las hasta hoy 24 diputaciones locales, y ante la renovación del Poder Ejecutivo Estatal que se dio en esa ocasión con el señor ingeniero Rodolfo Félix Valdés, elegido por el pueblo el pasado 7 de julio, sustituyendo al doctor Samuel Ocaña.

A excepción de Agua Prieta, en todo el estado las respectivas ceremonias se llevaron a cabo en forma pacífica y ordenada. Es necesario destacar aquí algunos hechos en relación a los acontecimientos del municipio de Agua Prieta por el nuevo sesgo que la estrategia de algunos dirigentes de Acción Nacional está tomando, y por aclarar los orígenes, el tono y las implicaciones que en los hechos de violencia tuvieron dirigentes y miembros de ese partido.

Después del 7 de julio, al comprobar su derrota en las elecciones, los dirigentes de dicho partido en el estado decidieron convocar a la llamada desobediencia civil como una forma de movilizar para provocar a la población. Posteriormente optaron por ofender públicamente a la Bandera Nacional en la plaza de Hermosillo; no se nos olvide ese detalle, levantando con ello indicación general en su contra, y después, cercana la fecha de transmisión de poderes acudieron al expediente de querer integrar gobiernos populares imaginarios en lo estatal y en lo municipal con el fin todo esto de protestar supuestamente por el proceso electoral de julio pasado.

No habiendo tenido éxito en ninguna de esas estrategias, sin capacidad de movilización y con amplios sectores de la población en contra, ahora provocan la violencia en Agua Prieta, su pretexto de obstaculizar el relevo en el gobierno municipal en su poder hasta el 15 de septiembre y provocar el caos.

Incendiaron el palacio municipal, todas sus oficinas y la documentación que ahí se encontraba; el juzgado de primera instancia, el Registro Civil y vehículos policiacos y de particulares. ¿Fue casualidad o premeditación el haber destruido documentación de seis años de administración municipal panista?

Participaron en estos hechos Carlos Munguía, candidato perdedor de Acción Nacional en la pasada contienda municipal, el delegado regional de Acción Nacional, casualmente nacido en Estados Unidos, Norberto Corella Gil Samaniego. ¿A qué se debía su presencia ahí?, de Norberto Corella, y Leonardo Yáñez Vargas, alcalde saliente, Eduardo Corella, Francisco Tánori Romero y otros dirigentes de Acción Nacional a nivel municipal, con cerca de 300 personas, entre las cuales se encontraron jóvenes de Chihuahua, Culiacán y Ciudad Obregón.

Se trata de un hecho evidente de provocación orquestada con todos los ingredientes que rebasan el ámbito de lo político, para caer en la esfera de lo penal: daño por incendio, robo con violencia, delitos contra funcionarios públicos, entre otros. No fue el pueblo, en efecto, fue un grupo reducido de 200 personas, comandadas por las personas que acabo de mencionar.

Con estos hechos, ¿se tratará de ganar terreno político, estimulado el rencor, el enfrentamiento y la división? ¿Entonces la prensa es mentirosa, como lo señala el diputado Terán? ¿Se trata de obstaculizar la capacidad de diálogo, conciliación y entendimiento que caracteriza a la población sonorense?

En el tiempo que esta viviendo nuestro estado, no es ni político ni moralmente admisible la provocación para fortalecer posiciones regresivas, y el escándalo que se busca afanosamente tenga repercusiones internacionales.

La población sonorense sabe que el apoyo que en un momento dado pudo tener Acción Nacional en poblaciones del estado, ya hoy no está vigente. Los dirigentes nacionales de Acción Nacional no pueden seguir cayendo en la ligereza de pretender defender acontecimientos y personas que se sitúan al margen de la ley, porque es reprobable que no se fijen a quiénes cobijan bajo sus siglas, con la premisa de tener candidatos sólo por el hecho de tenerlos.

Como ciudadanos y como legisladores sonorenses, denunciamos en esta tribuna a quienes pretenden a toda cosa fomentar el caos y la anarquía. Los hechos de Agua Prieta merecen nuestra reprobación por lo evidente de la provocación, por la comprobada participación de los dirigentes de Acción Nacional, por ubicarse los hechos al margen de la ley y por lo obcecado de una línea partidista que parece ignorar el papel histórico, político y jurídico de Acción Nacional como partido que en su desarrollo ha actuado en todo momento como un partido constatario legítimo e incluso con su actuación ha contribuido a fortalecer nuestra democracia, reconociéndosele los triunfos que legítimamente ha obtenido cuando así ha ocurrido.

Pero es muy distinto, el PAN de proyecto político equivocado pero con vocación política de Christlieb Ibarrola, de González Morfin, de González Luna, de Hinojosa y de otros del PAN, enloquecido de buscadores de poder de Madero, Corella, Rosas y otros.

Que quede claro, nosotros reconocemos a quienes en Acción Nacional actúan con honestidad y con convicción y se oponen a los hechos de violencia como sucede en el estado de Michoacán.

No estamos en contra de la lucha legítima de un partido, condenamos a quienes en nombre de éste incita a la violencia y muestran complacencia con las tácticas de provocación como es el caso del dirigente nacional de ese partido, Pablo Emilio Madero y su grupo.

No olvidemos que en el pueblo es más listo en la defensa de los intereses de la Nación que los más listos de los provocadores. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra está el ciudadano diputado Genaro Piñeiro López, del Partido Socialista de los Trabajadores.

El C. Genaro Piñeiro López: - Compañeros diputados. Seguros estamos que no es casual el que se hayan suscitado los hechos que han sido referidos por quienes me han sido referidos por quienes me han antecedido en el uso de la palabra. Para nosotros, la fracción del grupo parlamentario del PST , este hecho de Agua Prieta, estos acontecimientos, obedecen sin duda alguna a una estrategia y son parte de una escalada de hechos que ya se han venido suscitando fundamentalmente en la franja fronteriza y en los estados fronterizos del país. Estrategia que, sin duda alguna también, debe de tener su base y su formación en algún sótano de la Casa Blanca o del Estado Norteamericano.

Es por ello, que esta soberanía, en nuestra ante esta soberanía estos hechos queden planteados con verdades que nos lleven a dudar de la realidad de los hechos acontecidos en Sonora.

Es por ello, que esta soberanía, en nuestro consideración, debe de contar con en el menor tiempo posible de la información más verídica y más detallada de los mismos que evidencie el origen de los dichos hechos ponga en claro la situación de los grupos que promovieron esos actos violentos que reprobamos.

Por lo tanto, C. presidente y compañeros diputados:

"La situación política que prevalece en el país complicada por la gravedad de la situación de la crisis económica, nos altera para

ubicar con claridad de las fuerzas que pretende acabar la Soberanía Nacional, y que intentan transformar la crisis económica en crisis política.

Es por ello, que los recientes acontecimientos que se han suscitado en Sonora y, muy en lo particular, los que se verificaron en el Municipio de Agua Prieta, que culminaron con actos violentos y destrozos del Palacio Municipal y del archivo, ahí contenido, deben de ser objeto de toda nuestra atención, ya que son expresión, de una vez más, de la estrategia de violencia, fundamentalmente en la zona fronteriza de la nación. Y en esta ocasión premeditadamente y armando los hechos de Agua Prieta, previa invitación a los corresponsales de la prensa extranjera, principalmente norteamericana, para capitalizar esos vergonzosos acontecimientos en su afán de reclamar supuestos triunfos electorales.

Cabe destacar que este ambiente de violencia, se desata previa a la salida del Presidente Miguel de la Madrid a la Organización de Naciones Unidas, sabedores de que la postura de Unidad Latinoamericana y lo referente a Contadora, molesta profundamente a los intereses del gobierno norteamericano.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 50, inciso 3, y el 52 de la Ley Orgánica del Congreso General, los miembros de la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, proponemos a la consideración de esta asamblea que usted, C. presidente, tenga a bien designar la integración de una comisión investigadora que represente a esta H. Cámara de Diputados a fin de que se traslade al estado de Sonora y recopile toda la información que sobre los lamentables acontecimientos sucedidos en Agua Prieta existan e integre un informe que presente posteriormente a esta soberanía.

Atentamente, por el grupo parlamentario del PST, diputado Graco Ramírez Abreu, coordinador, y diputado Máximo de León Garza, subcoordinador. Muchas gracias, compañeros.

El C. Presidente: - En uso de la palabra el señor diputado Federico Ling Altamirano.

El C. Federico Ling Altamirano: - Señor presidente: señores diputados: Vayamos al fondo de la cuestión, porque Agua Prieta no es un caso aislado en la República Mexicana. Vayamos al fondo y preguntémonos quién está generando violencia en este país, porque hay dos clases de violencia: una la inmediata, la física, armada, la manifiesta como en este tipo de hechos que consideramos hoy; pero hay una violencia que es mucho más grave porque corresponde a la vida institucional, a la vida estructural de la nación. Y nosotros afirmamos que el origen de muchos casos de violencia, como el que se da en Agua Prieta y en otros lados de la República Mexicana, tienen su origen profundo en la violencia estructural, en la violencia institucional que se vive en México y cuando hablo de violencia institucional me estoy refiriendo al férreo control sectorial que priva en el partido oficial, por ejemplo las amenazas y las presiones a los burócratas, a los obreros, el férreo control sobre los campesinos a quienes se les violenta su voluntad, especial en coyunturas electorales, es también violencia grave, profunda que trastorna la vida nacional y no hay violencia que no tenga una raíz subyacente de intolerancia y de dogmatismo.

Efectivamente como mencionaba el diputado Terán, a partir de 1983 se da el parteaguas en donde se pasa de la violencia simplemente institucional, de la simple intolerancia y del dogmatismo a manifestarlo sobre todo en coyunturas electorales por una cerrazón absoluta de parte del régimen, de parte del sector oficial.

Después de Chihuahua y Durango ganados limpia y ampliamente por Acción Nacional, se da la cerrazón en muchísimos municipios, en 1983 mismo, Mazatlán, Culiacán, Mexicali, Puebla, etcétera, que generan ya una violencia en configuración, presiones, adulteraciones, fraude contra los habitantes de Juchitán, Chemax, Piedras Negras, Pánuco, en Veracruz, Chimalhuacán y San Martín de las Pirámides en el estado de México y quién genera, quién deveras genera esa violencia, yo quiero recordar ante ustedes, algunos testimonios que me parecen importantes: por el año de 1960 del entonces Secretario de la Defensa Nacional, en tiempo de López Mateos, Agustín Olachea Avilés, declaró: No dejaremos el poder, sino por la fuerza de las ballonetas, afirmación que ha sido reiterada en numerosas ocasiones cuando el pueblo ha pretendido realizar un cambio democrático, nada de democracia, aténganse a las ballonetas.

En septiembre de 1979, en esta tribuna el entonces diputado Rafael Corrales Ayala, hoy gobernador electo del estado de Guanajuato, declaró: "Nosotros ya hicimos nuestra revolución, si ustedes quieren el poder, hagan la suya".

Señores diputados, si esto no es una invitación abierta a la violencia o a la clandestinidad, entonces qué es. Pero no para ahí la cosa. A principios de este año 1985, el máximo líder de la CTM, Fidel Velásquez, declara: "Hagan su revolución si quieren el poder, nosotros ya la hicimos y no la soltaremos si no es a través de otra revolución", con la advertencia de que si por casualidad Acción Nacional accedía al poder, volverían a hacer otra revolución. ¿Entonces qué es esto?, el dintel ensangrentado de las renovaciones gubernamentales. ¿qué es esto si no el espíritu faccioso de intolerancia de dogmatismo que se está apoderando de la nación mexicana?

Y todavía hace poco el presidente del Partido Revolucionario Institucional declara que no habrá alternancia en el poder. Y esto lo declara el año de máxima pluralidad política. No habrá alternancia en el poder. Esta es la mentalidad que priva, esta es la mentalidad que deveras genera violencia.

Y todavía viene, para remachar, el güero Landeros y nos dice que si no nos gusta nos vayamos. Y le sigue la pauta el empleado del Presidente de la República, Ramón Aguirre Velázquez, que si no nos gusta nos vayamos. ¿Pues en que país vivimos? Un régimen democrático, un régimen de libertades, aunque sea incipiente o un régimen que genera violencia. Y todavía el día de antier el Secretario de Educación Pública, González Avelar declara en el mismo tono, exactamente al mismo tono, porque si bien se entiende que puede haber una critica a México en lo abstracto, cosa que sería muy discutible y sujeto a verificación, ya no se mide el Secretario González Avelar y declara que no debe haber críticas al sistema, al gobierno. Bueno si en un país democrático y medianamente libre no puede haber críticas al sistema, al régimen, al gobierno y a los personajes que gobiernan, entonces qué clase de libertades tenemos; precarias, angustiadas, agonizantes.

En cuanto a los incendios extraños que han ocurrido en este país de ciertas fechas para acá, podemos recordar el caso del municipio de Huixtla, Chiapas, ganado limpiamente por Acción Nacional y en la víspera de la toma de posesión del candidato de Acción Nacional, fue exactamente el caso de Agua Prieta: incendiado el archivo del ayuntamiento saliente. Y quien estuvo atrás de eso: el diputado priísta Antonio Cueto Citalán

Y qué pasa también cuando se incendian casualmente o accidentes que suceden en esta nación. Se incendian accidentalmente los archivos de Pemex. Solamente el piso de los edificios de Pemex, donde se encontraban los archivos tal vez comprometedores, se incendian. ¿Qué hay atrás de esto?

¿Y que se dijo cuando se incendió la planta de Pemex en San Juanico? Antes de dos horas el Director de Pemex ya había declarado que ninguna responsabilidad tenía esa dependencia en el incendio, para venirse a descubrir después que había responsabilidades y muy serias de esa dependencia. Esto es lo que hay atrás de muchos actos de violencia, accidental o deliberada que están ocurriendo.

El caso de Agua Prieta es hermano gemelo en lo ocurrido en Piedras Negras a finales del año pasado. La misma historia. Los halcones enviados de fuera, los agentes provocadores que filtran una manifestación pacífica de ciudadanos y desvirtúan la acción de la ciudadanía para convertirla en un acto vandálico que termina en el incendio del Palacio Municipal.

Y es en esta ocasión la historia se repite, y lo que tenemos que preguntar es ¿hasta cuándo se va a seguir utilizando esta táctica deliberada de subdifamación en contra de los ciudadanos de Acción Nacional? ¿Hasta cuándo vamos a seguir alentando este régimen que genera profunda y tremenda violencia en la vida política nacional? Es necesario detener esta situación porque pronto nos veremos enfrentados efectivamente a los cambios que se realizan con bayonetas, nos veremos enfrentados, señores diputados, a la barbarie misma. Gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra del diputado Carlos Palafox, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Carlos Palafox Vázquez: - Respetable señor presidente, compañeras y compañeros diputados: A 175 años de independencia nacional, el valor político fundamental del pueblo de México es la libertad; el mal uso de ese derecho, el exceso en nuestras libertades, conduce al libertinaje y a la comisión de hechos claramente delictuosos como los ocurridos en Agua Prietas, donde es evidente que no el pueblo, sino un grupo, con graves compromisos con el exterior, frente a representantes de medios de comunicación de procedencia extranjera, montaron una tramoya muy peligrosa para tratar de desacreditar a un gobierno legítimamente constituido y para subvenir el orden y la estabilidad del sistema político mexicano.

Los acontecimientos de Agua Prieta, propiciados por integrantes del Partido de Acción Nacional, constituyen un atentado directo, artero, en contra de la paz pública y el orden establecido. Y en efecto, no son un hecho aislado, se integran dentro de todo un plan anti - México que ya se ha denunciado con toda claridad en esta tribuna.

La mayoría del pueblo de México se preocupa por estos lamentables eventos y está consiente de que no podemos apartarnos en ningún momento del régimen jurídico vigente y que en este caso debe aplicarse a la ley con todo rigor, a quienes resulten responsables de los hechos aquí referidos.

En Sonora, grupos ciudadanos han violado la ley, se les debe aplicar la ley con todo purismo, sin ningún dogma, sin tomar en cuenta ningún antecedente histórico; la aplicación de la ley se debe llevar a cabo siempre con todo rigor y con todo su apego a su espíritu y a su letra. Esta asamblea, nos sumamos a la petición, debe contar con todos los elementos, con toda la información necesaria para proceder en uso de su soberanía. Los diputados que representamos a la mayoría del pueblo de México, los diputados del PRI excitamos a las autoridades competentes del estado de Sonora para que se aplique la ley a quienes resulten responsables de estos hechos que son una vergüenza para la historia contemporánea de nuestro México. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Enrique Gabriel Jiménez Remus, para hechos, del PAN.

El C . Enrique Gabriel Jiménez Remus: - Respetables y respetados amigos y amigas diputadas y diputados. Quiero finalmente en esta intervención del grupo parlamentario de Acción Nacional, dejar establecidos algunos criterios de fondo que sirvan de fundamento

para la doctrina de Acción Nacional desde el punto de vista de repudio a la violencia. En los términos de los artículos aplicables de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, el Gobierno obliga a los partidos políticos y éstos tienen la obligación de acceder a esa obligación, de entregar a sus órganos, en este caso la Secretaría de Gobernación, los principios de doctrina, plataformas y otros documentos que definan el perfil político de la participación democrática.

En el caso concreto del PAN, la Secretaría de Gobernación, es decir el Gobierno de la República, tiene en su poder desde hace 46 años los principios de doctrina del partido y ha tenido en su poder todos los documentos y plataformas políticas de las campañas del Partido Acción Nacional.

En ningún documento de Acción Nacional - y esto lo sabe el Gobierno de México y también lo sabe el pueblo de México- , se menciona a la violencia como forma o medio de cambio o accesión al poder, ni siquiera como táctica o estrategia de lucha política.

La ley a la que me he referido va más allá para cuidar la libre y pacífica participación de los políticos, de los partidos políticos. Las asambleas y convenciones de todos los partidos políticos son públicas y no habrá un solo testigo en México, político o no político, que señale a Acción Nacional, que acude con la violencia a sus reuniones públicas, ni como deformación o reforma de sus principios de doctrina, ni como táctica de lucha a nivel estatal o a nivel municipal. Pero Acción Nacional establece su repudio a la violencia por las siguientes causas:

La violencia es moralmente ilícita porque todavía el pueblo de México no ha recorrido ni agotado los medios pacíficos, tranquilos y civilizados para acceder al poder. Y uno de esos medios pacíficos por ejemplo y concretamente lo vimos en las pasadas elecciones federales: el abstencionismo: ¿Cómo entonces el pueblo de México va a acudir a la violencia, cuando todavía no recorre el camino del sufragio libre y universal? Por eso Acción Nacional repudia la violencia también la repudiamos porque hay experiencia histórica en que lo provoca la violencia es un estado de cosas peor que la situación que se pretende cambiar.

En tercer lugar, existe una desproporción, cuando menos por el momento, de acudir a la violencia para acceder al poder porque hay una desproporción entre lo que se hace y lo que se pretende cambiar. Pero quiero suponer que desahogadas todas estas inquietudes de carácter moral, desahogados los medios pacíficos, acudiendo el pueblo a los medios democráticos para acceder al poder, cuando se discierne sobre la proporcionalidad de la violencia, todavía nos faltaría saber si existe la posibilidad o cuando menos la certeza moral de lograr ese cambio.

Yo diría, entonces, como lo han señalado los oradores del Partido Acción Nacional que me han antecedido, que existe violencia cuando menos embrionaria cuando hay inflación en el padrón, existe violencia embrionaria cuando no se cumple con la insaculación de los funcionarios electorales; existe...Lo respeto. Muchas Gracias. (Terminó el tiempo). (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Niebla, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Mario Niebla Alvarez: - Ciudadano presidente; compañeros diputados: Los compañeros que nos antecedieron en el uso de la palabra, en el caso específico del compañero de Acción Nacional, Jiménez Remus, ha manifestado claramente cuál ha sido y cuál es dentro de sus documentos básicos la postura de Acción Nacional. Sin embargo en una alocución que hace nuestro compañero diputado Ling Altamirano, al citar a una serie de elementos, de nombres que habían hecho declaraciones sobre la violencia, nos extraña sobre manera un hombre específicamente considerado ponderado aquí en la Cámara, que él termina su alocución diciendo "porque pronto nos veremos en los cambios que se generan por medio de las ballonetas".

Esta es una contradicción de la postura que ha tenido el compañero Jiménez Remus con la postura que tiene el mismo compañero Ling Altamirano, y si el compañero Ling Altamirano es uno de los hombres ponderados del mismo Acción Nacional; Yo he visto la cara de Acción Nacional en el plano del fascismo. Lo vi en un momento determinado, de algunos elementos en la campaña en la cual realicé mi campaña aspirando a ser diputado, y veía a hombres ponderados en Acción Nacional, y veía hombres ponderados en otros partidos políticos. Pero hay de todo, compañeros, y en este caso específico, los elementos - y eso es lo más importante- , los elementos prueban lo contrario. Aquí mismo lo estamos viendo, y lo manifiesto claramente con todo respeto a nuestros compañeros de Acción Nacional.

Vean ustedes la postura contradictoria de ustedes mismos, aquí en este instante. ¿Qué harán en un momento determinado los activistas de ustedes? Sabemos que ningún partido político puede tener el don de la uniformidad de sus miembros que los componen; sabemos que tenemos fallas en cualquier momento, todos los partidos políticos sin excepción, pero sabemos que debemos de responder por las acciones de nuestros miembros en un momento determinado. Y en este caso específico, se está dando un caso concreto de provocación absoluta y de falta completamente a la ley de los miembros de su partido, compañeros.

No queremos imputar ni generalizar, pero sí queremos señalar a quienes han violado la ley de parte de ustedes; no consideramos a todos los miembros de Acción Nacional que sean violentos. No lo creo. No lo cree mi partido, pero si muchísimos de los miembros

de ustedes buscan esta salida como alternativa, aunque no sea manifestada en sus documentos.

Por eso, los planteamientos que hacían nuestros compañeros, los elementos que la prensa manifestó, no el desplegado, los elementos de información de los medios de comunicación, y en esos elementos, vienen diferentes periodos con diferentes tendencias, haciendo, haciendo claramente hincapié al desarrollo de los hechos.

Por eso nosotros pensamos, insistimos, en que debe tomarse una medida al respecto, en esté y en cualquiera de los demás casos. Con todo respeto, señor presidente. Muchas gracias.

El C. Genaro José Piñeiro López: Sobre la proposición que hizo, quería señalarle que por ser de urgencia y obvia resolución se aplique el artículo 59 del Reglamento en dicha proposición.

El C. Presidente: - Una moción, por favor.

El C. Genaro José Piñeiro López: Con referencia a la proposición que acabo de hacer que por ser de urgente y obvia resolución se aplique el artículo 59 del Reglamento.

El C. Presidente: - Señor diputado, la expresión de los distintos oradores que han hecho uso de la palabra en representación de los distintos grupos parlamentarios, han sido en torno al tema objeto del debate. Esta presidencia está esperando a agotar el turno en que todos los señores oradores hagan uso de la palabra, para dar el trámite correspondiente.

El C. Federico Ling Altamirano: - Pido la palabra para alusiones, un minuto.

El C. Presidente: - Tiene usted la palabra.

El C. Federico Ling Altamirano: - Como indudablemente las palabras del diputado Niebla pueden sembrar ciertas dudas, quiero dejar perfectamente claro aquí que la frase con la que terminé mi intervención pasada, fue sacada de su contexto por la premura de tiempo que ya me había pasado la tarjeta, concluí de manera rápida. Pero es indudable que la intención de la frase fue decir, que de seguirse generando institucionalmente por parte del régimen del tipo de violencia descrito y en contra de la voluntad de Acción Nacional y de mayoría de los ciudadanos, nos veremos en encrucijadas de violencia, lo cual creo que es el sentido exacto de lo que quiero decir y quiero ratificarlo en esta tribuna. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra el ciudadano Pablo Pascual Moncayo, del Partido Socialista Unificado de México..

El C. Pablo José Pascual Moncayo: - Evidentemente el problema que ha suscitado este debate no atañe exclusivamente a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, pensamos y sabemos que cualquier acto de violencia que se presenta en el país atañe a toda la población y en particular a esta Legislatura. De ahí que nosotros apoyemos la propuesta de los compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores, pero con un añadido, pensamos que debe haber una comisión que investigue de inmediato los hechos acaecidos en Agua Prieta, Sonora, pero debe ser una comisión donde vayan representadas todas las fracciones que participamos en esta Legislatura. Pensamos que de esa manera podemos garantizar, efectivamente, una confrontación de las diferentes opiniones; no solamente las versiones de los que aparentemente están directamente involucrados, creo que todos estamos directamente involucrados de lo que sucedió en Sonora, sino todos los grupos parlamentarios, de todos los grupos que participamos en esta LIII Legislatura. Y ahí que nosotros nos unimos a la propuesta, de los compañeros. Pensamos que si es de obvia y urgente resolución y que debe ya resolverse en torno a la formación de una comisión que sea pluripartidista, donde participen todas las fracciones que estamos incorporadas, que trabajamos en esta LIII Legislatura y que de inmediato vayamos a investigar los sucesos de Agua Prieta, Sonora, para poder presentar una opinión en torno a la situación política que generó esos acontecimientos y cuáles fueron opresiones de esos acontecimientos en los últimos días. Gracias.

El C. Presidente: - Señores diputados, no habiendo quien haga uso de la palabra ya sobre este tema, esta presidencia quisiera dejar a la consideración del pleno algunas reflexiones:

"Los acontecimientos de Agua Prieta, aquí expuestos por los diferentes oradores, en representación de los distintos grupos parlamentarios, dejan ver la importancia de un hecho que ha escapado el ámbito específicamente local. Los medios de información han dado también a luz sobre ese particular y rebasa con mucho esta información, no sólo las fronteras del orden local en lo interno, sino también en el aspecto exterior.

De tal suerte que esta presidencia cree interpretar el sentimiento de todos los señores diputados, en el sentido de que dejando a salvo la Soberanía del Estado, puesto que corresponde a un hecho específico en la entidad de Sonora y estamos obligados en todos los órdenes al respecto de esa soberanía, interpretamos el sentir de todos los señores diputados y a petición de tanto de algunos ciudadanos, de los cuales aquí las distintas agrupaciones que hicieron la solicitud se dio conocimiento al pleno. Como la inquietud propia de un cuerpo como el nuestro que no puede permanecer ajeno a estos hechos, considera de urgente necesidad, como se ha pedido aquí, dejando

a salvo la soberanía del Estado, que se integre una comisión con objeto de que aporte la información suficiente a este pleno.

De esta suerte, esta presidencia excita a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que de inmediato se reúna, y toda vez que en el seno de ella están representados todos los partidos, se integre de inmediato esta comisión para dar cumplimiento a la solicitud, a la proposición del Partido Socialista de los Trabajadores, apoyada por el Partido Socialista Unificado de México.

En consecuencia, señor secretario, con este ruego a la comisión para que hoy mismo se integren los representantes que irán al estado de Sonora para recabar la información y traerla al pleno. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El C. Presidente: - En uso de la palabra el señor diputado Castro, del Partido Acción Nacional, para una iniciativa.

El C. Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente: señoras y señores diputados: El artículo 73 de la Constitución General de la República en su fracción décima, otorga facultad expresa al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de trabajo reglamentarias del artículo 123. Es el contenido de la presente Iniciativa de Reformas que me permito poner a consideración de ustedes.

«H. Cámara de Diputados: Los suscritos, diputados miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentan a la consideración de esta H. Cámara la siguiente proposición mediante la cual se pretende la reforma del vigente artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, reforma que es necesaria y urgente.

CONSIDERACIONES

I. La prima de antigüedad constituye uno de los problemas más controvertidos en la nueva Ley Federal del Trabajo. Este tema fue uno de los que provocó enconados debates en el seno de la Comisión Redactora del Anteproyecto de la nueva ley, cuando éste se discutió en la comisión patronal. Los conflictos que provocó, incluso a nivel de Secretarías de Estado, por estimarse que ocasionaba un sacrificio intolerable desde el punto de vista fiscal, determinaron la edición de un artículo 5o. transitorio que destruyó en esencia la prestación.

En la presente iniciativa se resuelve el problema de la determinación de los sujetos con derecho de la prima. Tal como está el texto vigente quedan excluidos, con injusticia, los trabajadores de confianza aunque en la práctica se les otorga, no obstante el error del legislador al establecer en el primer párrafo del artículo 162 que sólo tienen derecho a ella los trabajadores de planta y, aplicando la fracción II del artículo 127, el concepto de "planta" excluye el de "confianza". Además, estimamos que bien merece un trabajador eventual o temporal la prima correspondiente al tiempo trabajado.

II. La vigente ley marca doce días por año por concepto de prima de antigüedad. Estimamos de justicia que se incremente en un 100 porciento al establecer en esta iniciativa que la prima de antigüedad sea de 24 días por cada año trabajado, sobre todo tomando en consideración que la base de la misma lo es el salario mínimo general según se deduce de lo dispuesto por el artículo 486 de la ley laboral y hasta el doble de su importe.

III. En la presente iniciativa se plantean con claridad los casos en que nace la obligación de pagar. En efecto, de acuerdo con el texto que se propone del artículo 162 y con los vigentes artículos 54 y 436 de la Ley Laboral, la prima de antigüedad debe cubrirse en los siguientes casos:

1o. A los trabajadores que se separen de su empleo en forma voluntaria, sea cual fuere su antigüedad. En el texto actual se exige una antigüedad de quince años para tener derecho a esta prestación, lo que coloca al trabajador responsable en situación de inequidad con relación a aquél que es separado de su empleo por causa justificada y que sí tiene derecho a la prestación, sea cual fuere su antigüedad.

2o. A los que se separen por causa justificada (rescisión imputable al patrón) y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación del despido.

3o. A los que sufran incapacidad física o mental o una falta de habilidad manifiesta, que haga imposible la prestación del trabajo.

4o. A los trabajadores cuyos contratos terminen por incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación.

5o. En los casos de terminación de los contratos de trabajo por concurso o quiebra legalmente declarada, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de los trabajos.

6o. En el caso de muerte del trabajador.

7o. En caso de jubilación. Este caso no lo contempla el texto actual de la ley.

8o. En caso de incapacidad permanente total o parcial, siempre que la misma provenga de un riesgo de trabajo.

9o. En los casos de aplicación de la cláusula de exclusión por separación.

Los casos planteados en la hipótesis contenida en los apartados 7, 8 y 9, no están contemplados en el texto vigente de la ley, pero han sido establecidos por ejecutorias de la Corte.

En vista de las consideración expuestas y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República, nos permitimos proponer el siguiente

PROYECTO DE REFORMA AL ARTÍCULO 162 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo 162. Los trabajadores tienen derecho a una prima de antigüedad, conforme a las normas siguientes:

I. La primera de antigüedad consistirá en el importe de 24 días de salario, por cada año de servicios.

II. Para determinar el monto del salario, se estará a los dispuesto en los artículos 485 y 486.

III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen de su empleo voluntariamente, que se separen por causa justificada o que sean separados por su empleo independientemente de la justificación del despido. Asimismo, se pagará a los trabajadores que la soliciten y que continúen laborando por más de 10 años.

IV. En caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se pagará a las personas mencionadas en el artículo

V. En caso de jubilación se pagará la prima que corresponda.

VI. En caso de incapacidad permanente parcial o total, se pagará la prima de antigüedad siempre que la incapacidad provenga de un riesgo de trabajo.

México, D. F., septiembre 18 de 1985.

Diputados Xavier Antonio Abreu Sierra, Carlos A. Acosta González, Juan Alcocer Bernal, Gonzalo Altamirano Dimas, Victor G. Alvarez Herrera, Ricardo F. García C. Pablo Alvarez Padilla, Jesús González Schmal, Consuelo Botello de Flores, Ma. del Carmen Jiménez de A., Manuel M. Bribiesca Castrejón, Enrique J. Jiménez Remus, Alejandro Cañedo Benítez, Salvador Landa Hernández, Juan de Dios Castro Lozano, Federico Ling Altamirano, José A. Conchello Dávila, Ubaldo Mendoza Ortiz, Jaime Delgado Herrera, Sergio T. Meza López, Cristóbal B. Figueroa Nicola, María Esperanza Morelos B., Edeberto Galindo Martínez, Amado Olvera Castillo, Jesús Galván Muñoz, Jorge E. Ortiz Gallegos, Javier Paz Zarza, Héctor Terán Terán, Héctor Pérez Plazola, Eduardo Turati Alvarez, Humberto E. Ramírez Rebolledo, Pablo Ventura López, Humberto Rice García, Franz J. Espejel Muñoz, Oscar Luis Rivas Muñoz, Cecilia Romero Castillo, Alfonso Joel Rosas Torres, Rubén Rubiano Reyna, María Esther Silva Alvarez, Germán Tena Orozco."

El C. Presidente: - Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Seguridad Social.

PROPUESTA SOBRE EL TEMPLO DE DOLORES HIDALGO

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Vicente Calvo Vázquez.

El C. Vicente Calvo Vázquez: - Señor presidente; señoras y señores diputados: El Templo de Dolores Hidalgo, del estado de Guanajuato, está indisolublemente ligado a la vida y la obra de Miguel Hidalgo y Costilla en su altísimo rango de Padre de la Patria.

No solamente este lugar, ciertamente, es de tomarse en cuenta como remembranza histórica dentro de la extraordinaria y fructífera vida del gran insurgente que mostró su carácter de inconformidad, su capacidad de innovador y espíritu libertario en diversas actividades de su vida, inclusive en las ligadas al ejercicio de su profesión sacerdotal.

Miguel Hidalgo, sacerdote de la iglesia católica, efectivamente no fue de los que, como el común de los sacerdotes, se plegaron sumisamente para realizar en forma mecánica y pasiva las actividades que se le encomendaban; no podía dejar de lado el sentido social y humano que le caracterizó y la búsqueda de una explicación lógica para sus actividades y acontecimientos de la época. Su mente despierta lo condujo al estudio acucioso de la filosofía y así pudo entrever la ruptura existente entre un escolasticismo estéril y el pujante impulso de la filosofía moderna que con dificultades se filtraba al mundo de la Nueva España. De esa manera don Miguel Hidalgo, aún sin pretender romper con los fundamentos filosóficos de la iglesia, promovió nuevos métodos para la enseñanza de la Teología y la Filosofía que, como en otros casos y materias, por cortas, prudentes y limitadas que fuesen sus aportaciones y reformas, no dejaron de ser vistos como subversivos dentro del cerrado mundo oscurantista de la Colonia y tuviera que enfrentarse, como así ocurrió, con el enjuiciamiento que le hizo la Santa Inquisición.

Porque en efecto, la sólida preparación filosófica de Hidalgo, alimentada en los nuevos aires de la filosofía europea y por otra parte su reconocida capacidad de trabajo, de hombre organizado, hicieron posible su ascenso a uno de los centros educativos más importantes de la época, el colegio de San Nicolás de Valladolid, desde donde lo apreciamos como un educador que busca elevar la preparación académica y sobre todo darle un sentido nuevo a la cultura nacional, que no tenga como eje el servicio a las estructuras coloniales sino a las palpitantes necesidades económicas, sociales y culturales del pueblo.

El castigo y reprimenda a ese trabajo reformador que imprimió Hidalgo en las esferas superestructurales de la Colonia, la Santa Inquisición y la Iglesia Católica Colonial lo desterró a poblados alejados de la metrópoli y de las ciudades importantes. Varios años pasó Hidalgo en su curato de Colima antes de su traslado al de Dolores.

Es en esta población donde entra en contacto con el grupo de mexicanos preocupando por el futuro del país, para cuyo progreso nacional la independencia es el primer objetivo. Aquí inició Hidalgo el camino de la liberación inclinado por su fina sensibilidad de hombre de bien, de visionario genial amante del progreso y la justicia, de personalidad social extraordinaria. No lo hizo, pues, por su calidad de sacerdote, sino a pesar de ello, pues dicha institución eclesiástica estaba fusionada con el estado colonial. Por eso, desde el primer momento en que Hidalgo llama al pueblo mexicano a la lucha insurgente es objeto de anatemas; excomuniones y condenas por parte de la Iglesia Católica.

El mérito de Hidalgo, nunca suficientemente ponderado, de enorme trascendencia social e histórica fue el de llamar al pueblo a una lucha que tenía por objeto no solamente alcanzar la independencia del país, sino también la destrucción del viejo orden colonial en todas sus caducas estructuras económicas sociales, políticas y culturales. El pueblo naturalmente que siguió a Hidalgo en su llamado y lucha, pese a las presiones de tipo ideológico espiritual, para no citar las propias de una contienda armada que pusieron en juego los defensores del viejo orden.

En la historia de la humanidad podemos apreciar el encono de que fueron objeto don Miguel Hidalgo y Costilla por parte de la Iglesia Católica entre otros, con el documento de excomunión, similar al que sufrió aquel gigante del pensamiento mundial que fue Baruch de Espinoza.

En el Edicto de excomunión contra Hidalgo; que tenía el valor de ir dirigido contra todo el pueblo mexicano que le siguió, existen expresiones tan inhumanas y abyectas como las siguientes:

"(Hidalgo): Sea maldito en vida y muerte. Sea maldito en todas las facultades de su cuerpo. Sea maldito comiendo y bebiendo, hambriento, sediento, ayunando, durmiendo, sentado, parado, trabajando, o descansando y sangrando. Sea maldito interior y exteriormente; sea maldito en su pelo, sea maldito en su cerebro y en sus vértebras, en sus sienes, en sus mejillas, en sus mandíbulas, en su nariz, en sus dientes, en sus muelas, en sus hombros, en su boca, en su pecho, en su corazón, en sus manos y en sus dedos".

Pero el pueblo siguió y sigue atendiendo al llamado de Hidalgo. Porque no solamente llamó a la lucha por la Independencia nacional, sino a la construcción de una patria nueva. Es el Padre de la Patria y el primer revolucionario del México independiente. Ese es el rango cualitativo que lo engrandece, que lo distingue, que lo mantiene vivo.

La lucha de Hidalgo, inmortal, que es la lucha del pueblo mexicano, se inicia en el Templo de Dolores, donde se produjo el histórico grito por la independencia, la libertad y la justicia. Este respetable lugar, fusionado a la raíz de nuestra nacionalidad, que en sus 175 años tiene ya una inconfundible personalidad en el concierto de las naciones; dicho templo, decíamos, merece la mayor atención del pueblo de México y su Gobierno en atención al interés nacional que representa en la lucha por la Independencia. Por lo anteriormente expresado y considerando que nuestra propuesta, de aceptarse, daría reelevancia a las conmemoraciones de los 175 años de Independencia y fundamentalmente contribuiría a preservar nuestra identidad histórica, presentamos formalmente la proposición de que el Templo de Dolores Hidalgo sea elevado en su carácter de sitio histórico que le corresponde y en base al artículo 60 del reglamento, solicitamos se traslade esta proposición a la comisión correspondiente que analice y dictamine sobre el punto de acuerdo de esta H. Cámara de Diputados que proponemos, que es el siguiente:

Único. Se formulen los trámites correspondientes ante las dependencias del Gobierno Federal que tiene competencia sobre este asunto, a efecto de que el Templo de Dolores Hidalgo sea retirado del culto religioso y elevado al carácter de institución cívica de todos los mexicanos, en calidad de museo u otro rango de alto carácter patriótico.

México, D. F., a 18 de septiembre de 1985.

La Fracción Parlamentaria del PPS. Diputados: Indalecio Sáyago Herrera, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Manuel Fernández Flores, Francisco Hernández Juárez, Martín Tavira Urióstegui, Hildebrando Gaytán Márquez, Héctor Morquecho Rivera, Gabriela Guerrero ,. Víctor Manuel Jiménez O., Adner Pérez de la Cruz, Vicente Calvo Vázquez."

Señor presidente, esperamos le den el trámite correspondiente, entregamos a la secretaría la propuesta.

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS FERROCARRILES

El C. Arturo Ruiz Morales: - Señor presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: - El señor diputado Arturo Ruiz Morales, del Partido Revolucionario Institucional, para hechos, en uso de la palabra.

El C. Arturo Ruiz Morales: - Señor presidente; honorables compañeros de esta Cámara: Se tomó la palabra por el señor Demetrio Vallejo Martínez, la cual calumnió al señor Presidente de la República, diciendo que no había tal modernización de ferrocarriles, que había una reestructuración.

En efecto, Hay una reestructuración, pero hay que recordarle que cualquier empresa tiene tres factores de la producción; o sea: trabajo, capital y administración. Se ha empezado

por el trabajo, se ha reestructurado, se han modificado los salarios de los trabajadores, se han mejorado sustancialmente para que ellos rindan y tengan más incentivos para la producción en la empresa de los ferrocarriles y mentira que haya desplazamientos, ha acabo ya esa reestructuración y no tenemos hasta este momento ningún desplazamiento. Ahora bien, nos preguntamos ¿por qué se va a modernizar Ferrocarriles? Se va modernizar porque está en los planes del Señor Presidente de la República. Se trata de transportar masivamente los satisfactores que requiere el pueblo de México en las grandes concentraciones urbanas. Pongamos el ejemplo del Distrito Federal con su zona que es el estado de México, Hidalgo y otras, o sea la zona metropolitana; somos 18 millones de habitantes, ¿cuántos satisfactores se requieren para poder alimentar diariamente al pueblo de México con sus zonas urbanas? Es por eso que se requiere un transporte masivo como lo hacen otros países adelantados; el transporte masivo va del brazo con el avance de todos los países. Si en estos momentos decimos y estamos empezando para modernizar ferrocarriles, ya en la Legislatura anterior, la LII, dictó la nueva Ley Orgánica de Ferrocarriles; absorbiendo parte, el 47% de la deuda titulada, es decir, ya no estamos - me refiero a Ferrocarriles - ya no está con números rojos. El resultado financiero en los últimos 30 años es favorable. Se han aumentado las tarifas para que permitan estar de acuerdo con sus costos. El aumento de tráfico de 1984 se movieron el 11% más que en 1982, pese a la crisis que tenemos en estos momentos.

Y decía que no obstante la crisis se vienen mejorando los salarios de los trabajadores. También se vienen construyendo dobles vías. Se están abatiendo las curvas y las pendientes.

Es por ello, que me permití aclarar esta situación. No vamos a desorientarnos y vamos a implementar todo lo que sea necesario para llevar a cabo el programa del gobierno del licenciado De la Madrid. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra para hechos el diputado Demetrio Vallejo.

El C. Demetrio Vallejo Martínez: - Ciudadanos diputado: En mi intervención anterior yo no traté de calumniar al señor Presidente de la República, sino señalar hechos que expresan el Informe. Y los hechos demuestran que los funcionarios de los Ferrocarriles, y los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, no rinden y ni proporcionan informes exactos al Presidente de la República. Y al Presidente de la República, sus asesores, tampoco lo ayudan para que de esa manera, rectificando los datos que proporcionan esos funcionarios, no se engañaría a nuestro pueblo.

Yo no hablé de mejoramiento de salarios; es cierto, con un incentivo que no se cumplió por parte de la Dirección de los Ferrocarriles se concedió un aumento a los trabajadores ferrocarrileros después que éstos estuvieron luchando y exigiendo que se cumpliera con ese convenio que firmaron a espaldas de los propios trabajadores ferrocarrileros.

Pero todavía están los trabajadores de servicio dormitorio y coches comedores, que no se les paga ese aumento, y fue Gómez Z. el protector del diputado que acaba de hablar el que desligó a esos trabajadores ferrocarrileros para crear una empresa descentralizada que también anda en completa bancarrota para favorecer a sus incondicionales.

No se han empezado a modernizar los ferrocarriles: incluso los iban a modernizar, creando, construyendo la vía doble de México - Querétaro - Irapuato, pero es tal la voracidad, ahí si, por eso precisamente propuse la investigación, para saber si fueron los funcionarios de los Ferrocarriles o los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas los que hicieron un negocio sucio al comprar 39 locomotoras eléctricas cuando se va a electrificar esa vía doble hasta 1988, y ahí están las locomotoras en Salinas, San Luis Potosí. Esta es la modernización que señala el diputado que me antecedió en la palabra; no hay ninguna modernización, es un desastre completo lo que existe en los Ferrocarriles y una corrupción que ha abarcado no solo a los dirigentes del sindicato, sino también a los funcionarios de la empresa, por eso es necesario, y confío que la comisión correspondiente acuerde y se designe la comisión con representación de cada uno de los partidos que se encuentran en esta LIII Legislatura, para que se haga esa investigación y se exijan responsabilidades a todos los que hayan cometido delitos en ese sentido. Muchas gracias. Aplausos.)

BARCOS RUSOS EN AGUAS TERRITORIALES

El C. Humberto Enrique Ramírez Rebolledo: - Señor presidente, solicito el uso de la palabra, para una proposición.

El C. Presidente: - Como no, señor diputado.

En el uso de la palabra el diputado Humberto Ramírez Rebolledo, del Partido Acción Nacional.

El C. Humberto Enrique Ramírez Rebolledo: - Señor presidente; compañeros diputados: En mi vida profesional como maestro universitario, que ejerzo desde hace ya 15 años, he aprendido a darle a las cosas, en el más riguroso sentido, la objetividad y la verdad que requiere el asunto en cuestión.

Para su servidor, como representante de la opinión política de un número importante de ciudadanos de Veracruz, este recinto, que debiendo ser el más importante de nuestra soberanía, es únicamente un foro para expresar voz. Y siendo objetivo y no pudiendo negar la realidad, el factor que impide que

esto tenga la verdadera calidad parlamentaria que los asuntos tan importantes que en ocasiones se discuten alcancen, me atrevo a hacer eco y a recabar la opinión de muchos de los que en su oportunidad sufragaron su voto a favor de mi partido, y en especial y en particular de quien les haba, como candidato a diputados.

En los diarios de la ciudad de Veracruz, Universal y Dictamen, y en el periódico Excélsior de esta ciudad, fue dirigida una comunicación al señor Presidente de la República y a esta honorable Legislatura, en donde se le preguntaba en primera instancia al responsable de la administración federal, si era verdad que nuestras fuerzas navales tendrían maniobras con sus equivalentes de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Las respuestas dadas a través de los secretarios correspondientes, fueron, como ustedes también lo saben, confusas, difusas y profusas, y me atrevo a decir algunos hechos.

El señor cónsul de la República Rusa en el municipio de Chicontepec, Ver., el día 9 del actual anuncia la inminencia de estas maniobras militares. El señor secretario de Marina y el señor secretario de Relaciones Exteriores al ser entrevistados por la representación periodística nacional, contestan que no tiene información al respecto. Al mismo tiempo de estas respuestas confusas, en la ciudad de Veracruz, el señor comandante de la Fuerza Naval del Golfo, confirma lo aseverado por el cónsul ruso diciendo que efectivamente en primera estancia arribarán a la ciudad de Veracruz el 4 de octubre dos buques de guerra soviéticos. No acaba todavía aquí la explosión de hechos confusos.

El día de ayer, el día de antier, nuevamente ahora en boca del secretario de Relaciones Exteriores, se niega que exista siquiera la información o solicitud que la Comandancia Naval del Golfo, que es lo operativo de lo naval militar en todo nuestro litoral de esa zona de México ya ha confirmado la inminente visita.

No es posible que en estos momentos en que las tensiones económicas que nuestro país está pasando, sean violadas, violentadas con acciones para - militares o militares en potencia que en nada benefician, porque permiten la intervención, aunque sea en lo verbal, de representantes de otros países, en el caso concreto de un senador yanqui, en el sentido de que aquellos países a los cuales toque puerto, buque soviético armado con capacidad de portar misiles nucleares se les negará cualquier tipo de ayuda. Esto es deleznable. No es posible aceptar que autoridades del extranjero tengan injerencia, ni verbal ni real sobre la política de nuestro país, que ustedes, en lo particular, conocen profundamente y de los cuales muchos sentimos, pero que por el pacto de este cuerpo colegiado será exponer a las Naciones Unidas en fecha próxima.

Yo quisiera decirles que estos son los hechos más todavía la misma persona, el señor respetable cónsul de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética señor Iván N. Goyán, declaró en el mismo foro en una reunión en donde había candidatos políticos a la contienda municipal, declaró que el partido que llegara a ganar las elecciones y gobernara en esa zona, del estado de Veracruz, debía de ejercer un gobierno con carácter popular socialista y de acuerdo a la doctrina marxista. Estos hechos están confirmados, posteriormente en una supuesta nota aclaratoria, en donde define el entendido de lo que es para él popular y de lo que no lo es. La nota fue publicada el sábado pasado en el diario el Dictamen de mi ciudad y puerto de Veracruz.

¿Cuál es verdaderamente, cuál es verdaderamente el fondo de estas declaraciones que en agravio del último párrafo del artículo 33 de nuestra Constitución y vertiendo una opinión no autorizada sobre nuestra acción política a un funcionario extranjero hace; cuál es verdaderamente el hecho de que se anuncie por boca de un extranjero la posibilidad de maniobras militares entre nuestras fuerzas armadas y ese país representado por el que dio esa declaración; cuál es verdaderamente el fondo?

Por ello, me permito hacer la siguiente proposición, para que este cuerpo colegiado nombre una comisión investigadora de las acciones por aquí denunciadas, sobre la actuación del señor cónsul Iván N. Goyán y de probarse el agravio en contra de nuestra Carta Magna, sea procedente la solicitud de expulsión de nuestro país. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra el ciudadano diputado Martín Tavira Urióstegui, del Partido Popular Socialista.

El C. Martín Tavira Urióstegui: - Señor presidente; señoras y señores diputados: Veracruz, especialmente su puerto, es tradicionalmente un pueblo revolucionario. Carlotita Amalia derramó gruesas lágrimas ante el rechazo de los liberales veracruzanos. Es una, diríamos ilógica de la historia, que haya un representante panista por aquella entidad tradicionalmente de pensamiento avanzado.

Lo que vino a decir el ciudadano diputado de Acción Nacional no es extraño, ellos son anticomunistas rabiosos y están dispuestos siempre a hacerse eco de las calumnias y las mentiras y todo el confusionismo que viene del Norte Todo esto se ha manipulado en los Estados Unidos. El senador republicano, cuyo nombre se me escapa en estos momentos de la cabeza, que ha dicho que en caso de que México reciba barcos de guerra soviéticos, los Estados Unidos suspendan inmediatamente los créditos y no otorguen ningún crédito a nuestro país, como una represalia por esta inconsecuencia del gobierno mexicano. Y claro, el Partido de Acción Nacional se hace eco de esta campaña porque son sus amos; los imperialistas yanquis son los que están diciéndoles qué es lo que deben hacer aquí, qué deben decir; son las marionetas que se

manejan desde Washington para venir a sembrar la confusión y venir a calumniar a la Unión Soviética. Ellos son un partido muy débil como para querer desafiar a la potencia socialista mas importante de la tierra. No tiene nada que ver. Pero hay que decir, en honor de la tradición revolucionaria de Veracruz, que estas triquiñuelas de tono menor no tienen la menor importancia, esas triquiñuelas van a pasar al basurero de la historia como pasan todas y que bueno, la Unión Soviética tiene su papel en el mundo que todos conocemos; pero independientemente de esas patrañas que se han querido sembrar en esta Cámara, México es soberano, es libre, es independiente para recibir los barcos del país que sea sin ningún compromiso a su soberanía. Aquí han venido barcos yanquis a cada rato y los señores de Acción Nacional no dicen nada, porque, claro, ellos están muy contentos porque México vaya siendo copado paulatinamente por ese país; ahora se han producido los escandalos del Norte, qué casualidad que sólo en el Norte hay escándalos del Partido Acción Nacional, no hay en el Sur, en las Costas del Pacífico, en el centro del país o son escándalos menores, ¡ah!, pero en el Norte sí, porque allá les da mucha publicidad la televisión y la prensa; esas son las triquiñuelas que los diputados de Acción Nacional vienen aquí a exponer y a tratar de sorprender a la Cámara de Diputados que debe de ocuparse de asuntos más importantes.

El C. Presidente: - La proposición presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

INFORME DE LABORES

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al H. Congreso de la Unión, las memorias de labores realizadas por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, correspondientes al período comprendido del 1o. de septiembre de 1984 al 31 de agosto de 1985.

Manifiesto a ustedes que los CC. subsecretarios del ramo, harán entrega del informe de referencia el día 13 del actual.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de septiembre de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

La misma C. Secretaria de Gobernación:

Trámite: - Recibo y túrnese el informe de la Secretaría de Gobernación a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La misma C. Secretaria de Relaciones Exteriores:

Trámite: - Recibo y túrnese el informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La misma C. Secretaria de Defensa Nacional:

Trámite: Recibo y Túrnese el informe de la Secretaria de la Defensa Nacional a la Comisión de Defensa Nacional.

La misma C. Secretaria de Marina:

Trámite: - Recibo y túrnese el informe de la Secretaría de Marina a la Comisión de Marina.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al H. Congreso de la Unión, el informe de labores realizadas por las secretarias de Hacienda y Crédito Público, Programación y Presupuesto y Contraloría General de la Federación, correspondientes al período comprendido del 1o. de septiembre de 1984 al 31 de agosto de 1985.

Manifiesto a ustedes que los CC. subsecretarios del ramo, harán entrega del informe de referencia el día 17 del actual.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 13 de septiembre de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«México, D. F., 17 de septiembre de 1985.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por su digno conducto me permito entregar a esa Cámara de Diputados, el informe de labores de esta Secretaria de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al período del primero de septiembre de 1984 al treinta y uno de agosto de 1985.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, licenciado Jesús Silva Herzog F.»

La misma C. secretaria de Hacienda y Crédito Público:

Trámite: - Recibo y túrnese el informe de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La misma C. Secretaria de Programación y Presupuesto y Contraloría General de la Nación:

Trámite: - Recibo y túrnese el informe de la Contraloría General de la Federación a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Secretaría de Programación y Presupuesto.

Palacio Nacional.

CC. secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, el informe que da cuenta del estado que guarda el despacho de los asuntos encomendados a la secretaría a mi cargo, durante el período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1984 y el 31 de agosto de 1985.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, Carlos Salinas De G.»

Trámite: - Recibo y túrnese el informe de la Secretaría de Programación y Presupuesto a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 20 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Luis Cruz Núñez, pueda presentar servicios como especialista en agricultura, en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del T. Congreso de la Unión, el día 5 de septiembre se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERADO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado presentará en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como especialista en agricultura;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Cruz Nuñez, para prestar servicios como especialista en agricultura, en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 6 de septiembre de 1985.

Eliseo Mendoza Berrueto, presidente(*) Santiago Oñate Laborde, secretario; Diego Valadez Ríos, Nicolás Reynés Berezaluce, Juan Maldonado Pereda, Jorge Montúfar Araujo, David Jiménez González, Fernando Baeza Meléndez, Luis Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana Píndaro Urióstegui Miranda, Demetrio Ruiz Malerva, Heriberto Ramos Salas, Guillermo Fonseca Alvarez, Juan M. Calleja García, Juan José Castillo Mota, José G. Badillo Ortiz, Juan A. Araujo Urcelay, Antonio Brambila Meda, Reyes R. Flores Zaragoza(*), Miguel Herrerías A.,

(*) Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.»

Alberto Mañueco Guzmán, Alejandro Ontiveros G., Sergio Valls Hernández, Guadalupe Ponce Torres, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Melquiades Morales Flores, Ricardo Hernández C., Oswaldo Criollo García, Francisco Berlin V., Carlos Cantú Rosas, Antonio Monsiváis R., Graco Ramírez Abreu, Cuauhtémoc Amezcua D., Gabriel Jiménez Remus, Jesús González Schmal, Juan de Dios Castro Lozano, Pablo J. Pascual Moncayo, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo M., José Luis Díaz Moll, Jorge Masso Masso, Pedro José Peñaloza.

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 20 de agosto del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Ana Lilia Márquez Gómez, Erika María Webber Dávila y María Guadalupe Zumaya González, puedan presentar servicios como empleadas consulares, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesiones efectuadas por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 5 de septiembre del corriente año, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO.

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas presentarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como empleadas consulares

; c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la Fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Ana Lilia Márquez Gómez, para prestar servicios como empleada consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Erika María Webber Dávila, para prestar servicios como empleada consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Sumaya González para prestar servicios como empleada consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 6 de septiembre de 1985.

Eliseo Mendoza Berrueto (*), presidente; Santiago Oñate Laborde, secretario; Diego Valadés Ríos, Nicolás Reynés Berezaluce, Juan Maldonado Pereda, Jorge Montúfar Araujo, David Jiménez González, Fernando Baeza Meléndez, Luis Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana Píndaro Uróstegui M., Demetrio Ruiz Malerva, Heriberto Ramos Salas, Guillermo Fonseca Alvarez, Juan M. Calleja García, Juan Castillo Mota, José G. Badillo Ortiz, Juan A. Araujo Urcelay, Antonio Brambila Meda, Reyes R. Flores Zaragoza(*), Miguel Herrerías A., Alberto Mañueco Guzmán, Alejandro Ontiveros G., Sergio Valls Hernández, Guadalupe Ponce Torres, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Melquiades Morales Flores, Ricardo Hernández C., Oswaldo Criollo García, Francisco Berlín Valenzuela, Carlos E. Cantú Rosas, Antonio Monsevaís R., Graco Ramírez Abreu, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Gabriel Jiménez Remus, Jesús González Schmal, Juan de Dios Castro Lozano, Pablo J. Pascual Moncayo Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo M., José Luis Díaz Moll, Jorge Masso Masso, Pedro José Peñaloza.

(*) Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.»

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

«Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los suscritos miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

VOTO PARTICULAR

El 5 de septiembre pasado el compañero diputado Manuel Fernández Flores, dio a conocer desde la tribuna de la Cámara de Diputados una amplia serie de elementos que sustentan con solidez la posibilidad de que la Embajada de los Estados Unidos en México pueda estar realizando actividades de espionaje y/o desestabilización en contra del Estado Mexicano y que para ese efecto pueda estarse sirviendo, entre otros mecanismos, del reclutar, por la vía de la contratación para trabajos aparentemente administrativos o técnicos connacionales a los que, consciente o inconscientemente someta a esas ilegítimas actividades.

Siendo función de esta representación popular precisamente la de garantizar la seguridad, razón por la cual le compete autorizar o rechazar las solicitudes de connacionales para trabajar en embajadas extranjeras, a juicio de los firmantes se requieren elementos de juicio para expresarse en nuevas autorizaciones, específicamente en el caso de la Embajada de los Estados Unidos. Por esta razón fue el compañero Fernández Flores planteó 4 interrogantes a las que no han dado respuestas hasta hoy:

"Primero. ¿Que duración tienen estos permisos?

Segundo. ¿Cuál es el número de connacionales que trabajan realizando distintas actividades en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Tercero. ¿Que actividades específicas realizan?

Cuarto. ¿Que forma de control ejerce el Estado Mexicano para garantizar la seguridad nacional frente al riesgo de actividades de espionaje y/o desestabilización?".

Habiendo sido turnada la proposición del Partido Popular Socialista a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y habiendo acordado ésta, en su sesión de trabajo el día 11 de septiembre, realizar la investigación que satisfaga la inquietud expresada por el PPS, lo que la propia comisión consideró podrá requerir algunos días más de trabajo, estimó conveniente la propia comisión no entorpecer el interés del connacional José Luis Núñez Cruz y autorizar por ahora esta solicitud específica.

A criterio de los firmantes el interés de la nación mexicana, de su seguridad interna, está por encima de cualquier interés legitimo de particulares, razón por la cual nos permitimos emitir este voto particular contrario al dictamen.

México, D. F., a 12 de septiembre de 1985.

Diputado ingeniero Heberto Castillo, Partido Mexicano de los Trabajadores; diputado Cuauhtémoc Amezcua D., Partido Popular Socialista; diputado Graco Ramírez Garrido A., Partido Socialista de los Trabajadores.»

La misma C. Secretaria:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 20 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Eduardo Escárcega Arcos, Gerardo Meléndez Muñoz y Juan Rivera Alcántara, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 5 de los corrientes, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados presentarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Escárcega Arcos, para prestar servicios como especialista de personal, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Gerardo Meléndez Muñoz, para prestar servicios como supervisor de mantenimiento, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Juana Rivera Alcántara, para presentar servicios como secretaria bilingüe, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 6 de septiembre de 1985.

Eliseo Mendoza Berrueto (*), presidente; Santiago Oñate Laborde, secretario; Diego Valdés Ríos, Nicolás Reynés Berezaluce, Juan Maldonado Pereda, Jorge Montúfar Araujo, David Jiménez González, Fernando Baeza Meléndez, Luis Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Píndaro Urióstegui M., Demetrio Ruiz Malerva, Heriberto Ramos Salas, Guillermo Fonseca Alvarez, Juan M. Calleja García, Juan José Castillo Mota, José G., Badillo Ortiz, Juan Araujo Urcelay, Antonio Bambila Meda, Reyes R. Flores Zaragoza(*), Miguel Herrera A., Alberto Mañueco Guzmán, Alejandro Ontiveros G., Sergio Valls Hernández, Guadalupe Ponce Torres, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Melquiades Morales Flores, Ricardo Hernández C., Oswaldo Criollo García, Francisco Berlín Valenzuela, Carlos E. Cantú Rosas, Antonio Monsiváis R., Graco Ramírez Abreu, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo Gabriel Jiménez Remus, Jesús González Schmal, Juan De Dios Castro Lozano, Pablo J. Pascual Moncayo, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo M., José Luis Díaz Moll, Jorge Masso Masso, Pedro José Peñaloza.

(*) Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.»

Trámite: - Primera lectura.

«Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los suscritos miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

VOTO PARTICULAR

El 5 de septiembre pasado el compañero diputado Manuel Fernández Flores, dio a conocer desde la tribuna de la Cámara de Diputados una amplia serie de elementos que sustenten con solidez la posibilidad de que la Embajada de los Estados Unidos en México pueda estar realizando actividades de espionaje y/o desestabilización en contra del Estado Mexicano y que para ese efecto pueda estarse sirviendo, entre otros mecanismos, del reclutar, por la vía de la contratación para trabajos aparentemente administrativos o técnicos, connacionales a lo que, consiente o inconscientemente someta a esas ilegítimas actividades.

Siendo función de esta representación popular precisamente la de garantizar la seguridad nacional razón por la cual le compete autorizar o rechazar las solicitudes de connacionales para trabajar en embajadas extranjeras, a juicio de los firmantes se requieren elementos de juicio previos para expresarse en nuevas autorizaciones, específicamente en el caso de la Embajada de los Estados Unidos. Por esta razón fue el compañero Fernández Flores planteó 4 interrogantes a las que no se ha dado respuesta hasta hoy:

"Primero. ¿Que duración tienen estos permisos?

Segundo. ¿Cuál es el número de connacionales que trabajan realizando distintas actividades en la Embajada de Estados Unidos de América en México?

Tercero. ¿Qué actividades específicas realizan?

Cuarto. ¿Que forma de control ejerce el Estado Mexicano para garantizar la seguridad nacional frente al riesgo de actividades de espionaje y/o desestabilización?".

Habiendo sido turnada la proposición del Partido Popular Socialista a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y habiendo acordado ésta, en su sesión de trabajo el día 11 de septiembre, realizar la investigación que satisfaga la inquietud expresada por el PPS, lo que la propia comisión consideró podrá requerir algunos días más de trabajo, estimó conveniente la propia comisión no entorpecer el interés de los connacionales Martha Isabel Trejo y Laura Elena Mundo y autorizar por ahora esta solicitud específica.

A criterio de los firmantes el interés de la nación mexicana, de su seguridad interna, está por encima de cualquier interés legítimo de particulares, razón por la cual nos permitimos emitir este voto particular contrario al dictamen.

México, D. F., a 12 de septiembre de 1985.

Diputado ingeniero Heberto Castillo, Partido Mexicano de los Trabajadores; diputado Cuauhtémoc Amezcua D., Partido Popular Socialista; diputado Graco Ramírez Garrido A., Partido Socialista de los Trabajadores.»

La misma C. Secretaria:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 20 de agosto del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Pérez Alor, pueda prestar servicios como técnico de campo, en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 5 de septiembre se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado presentará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como técnico de campo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Pérez Alor, para prestar servicios como técnico de campo, en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 6 de septiembre de 1985.

Eliseo Mendoza Berrueto(*), presidente; Santiago Oñate Laborde, secretario; Diego Valadez Ríos, Nicolás Reynés Berezaluce, Juan Maldonado Pereda, Jorge Montúfar Araujo, David Jiménez González, Fernando Baeza Meléndez, Luis Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Píndaro Urióstegui M., Demetrio Ruiz Malerva, Heriberto Ramos Salas, Guillermo Fonseca Alvarez, Juan M. Calleja García, Juan Castillo Mota, José G. Badillo Ortiz, Juan A. Araujo Urcelay, Antonio Brambila Meda, Reyes R., Flores Zaragoza(*), Miguel Herrerías A., Alberto Mañueco Guzmán, Alejandro Ontiveros G., Sergio Valls Hernández, Guadalupe Ponce Torres, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Melquiades Morales Flores, Ricardo Hernández C., Oswaldo Criollo García

Francisco Berlín Valenzuela, Carlos E. Cantú Rosas, Antonio Monsiváis R., Graco Ramírez Abreu, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo Gabriel Jiménez Remus, Jesús González Schmal, Juan de Dios Castro Lozano, Pablo J. Pascual Moncayo Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo M., José Luis Díaz Moll, Jorge Masso Masso, Pedro José Peñaloza.

(*) Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.»

Trámite: - Primera lectura.

«Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los suscritos miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

VOTO PARTICULAR

El 5 de septiembre pasado el compañero diputado Manuel Fernández Flores, dio a conocer desde la tribuna de la Cámara de Diputados una amplia serie de elementos que sustenta con solidez las posibilidad de que la Embajada de los Estados Unidos en México pueda estar realizando actividades de espionaje y/o desestabilización en contra del Estado Mexicano y que para ese efecto pueda estarse sirviendo, entre otro mecanismos, del de reclutar, por la vía de la contratación para trabajos aparentemente administrativos o técnicos, connacionales a los que, consciente o inconscientemente someta a esas ilegitimas actividades

Siendo función de esta representación popular precisamente la de garantizar la seguridad nacional, razón por la cual le compete autorizar o rechazar las solicitudes de connacionales para trabajar en embajadas extranjeras, a juicio de los firmantes se requieren elementos de juicio previos para expresarse en nuevas autorizaciones, específicamente en el caso de la Embajada de los Estados Unidos. Por esta razón fue que el compañero Fernández Flores planteó 4 interrogantes a las que no se ha dado respuesta hasta hoy:

"Primero. ¿Que duración tienen estos permisos?

Segundo. ¿Cuál es el número de connacionales que trabajan realizando distintas actividades en la Embajada de Estados Unidos de América en México?

Tercero. ¿Qué actividades específicas realicen?

Cuarto. ¿Qué forma de control ejerce el Estado Mexicano para garantizar la seguridad nacional frente al riesgo de actividades de espionaje y/o desestabilización"?

Habiendo sido turnada la proposición del Partido Popular Socialista a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y habiendo acordado ésta, en su sesión de trabajo el día 11 de septiembre, realizar la investigación que satisfaga la inquietud expresada por el PPS, lo que la propia comisión consideró podrá requerir algunos días más de trabajo, estimó conveniente la propia comisión no entorpecer el interés de los connacionales Erika María Wabber, María Guadalupe Sumaya, Ana Lilia Márquez, Eduardo Escárcega, Gerardo Meléndez y Juana Rivera y autorizar por ahora esta solicitud específica.

A criterio de los firmantes, el interés de la nación mexicana, de su seguridad interna, está por encima de cualquier interés legítimo de particulares, razón por la cual nos permitimos emitir este voto particular contrario al dictamen.

México, D. F., a 12 de septiembre de 1985.

Diputado ingeniero Heberto Castillo, Partido Mexicano de los Trabajadores; diputado Cuauhtémoc Amezcua D., Partido Popular Socialista; diputado Graco Ramírez Garrido A., Partido Socialista de los Trabajadores.»

La misma C. Secretaria:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 20 de agosto próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesarios para que las ciudadanas Martha Isabel Trejo Centeno y Laura Elena Mundo Martín, puedan presentar servicios como secretarias, en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 5 de septiembre se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas presentarán en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como secretarias;

c) Que la solicitud de ajusta a los establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadanía Martha Isabel Trejo Centeno, para prestar servicios como secretaria en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Laura Elena Mindo Martín,

para prestar servicios como secretaria en el Departamento de Agricultura de la Embajada de el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México D. F., a 6 de septiembre de 1985.

Eliseo Mendoza Barrueto (*), presidente; Santiago Oñate Laborde, secretario: Diego Valdés Ríos, Nicolás Reynés Berezaluce, Juan Maldonado Pereda, Jorge Mantúfar Araujo, David Jiménez González, Fernando Baeza Meléndez, Luis Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Píndaro Urióstegui M., Demetrio Ruiz Malerva, Heriberto Ramos Salas, Guillermo Fonseca Alvarez, Juan M. Callejas García, Juan José Castillo Mota, José G. Badillo Ortíz, Juan A. Araujo Urcelay, Antonio Bambila Meda, Reyes R. Flores Zaragoza(*), Miguel Herrerías A., Alberto Mañueco Guzmán, Alejandro Ontiveros G., Sergio Valls Hernández, Guadalupe Ponce Torres, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Melquiades Morales Flores, Ricardo Hernández C., Oswaldo Criollo García, Francisco Berlín Valenzuela, Carlos E. Cantú Rosas, Antonio Monsiváis R., Graco Ramírez Abreu, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Gabriel Jiménez Remus, Jesús González Schmal, Juan de Dios Castro Lozano, Pablo J. Pascual Moncayo, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo M., José Luis Díaz Moll, Jorge Masso Masso, Pedro José Peñaloza.

(*) Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.»

Trámite: - Primera lectura.

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera y se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión ordinaria.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

«Primer Período Ordinario de Sesiones.

LIII Legislatura.

Orden del Día

24 de septiembre de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe de la Comisión Especial

Comunicación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la comunicación del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí invita a la Sesión, Solemne en la que el licenciado Florencio Salazar Martínez, Rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado, la que tendrá lugar el próximo 26 de los corrientes.

El Congreso del Estado de Querétaro invita a la Sesión Solemne, en la que el C. Mariano Palacios Alcocer, rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado, la que tendrá lugar el próximo 1o. de octubre.

El Congreso del estado de Guanajuato invita a la Sesión Solemne, en la que el C. licenciado Rafael Corrales Ayala, rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado , la que tendrá lugar el 26 de septiembre.

Iniciativas del C. diputado Miguel Osorio Marbán

Para reformar los artículos 3, 27, 69, 73, 71, 72 y 133 de la Constitución General de la República y para reformar y adicionar la Ley de Conservación del Suelo y del Agua.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, las secretarías de Comercio Fomento Industria, de Energía, Minas e Industrias Paraestatal, de Desarrollo Urbano y Ecología y de Salud, remite los informes de labores correspondientes al período comprendido del 1o. de septiembre de 1984 al 31 de agosto de 1985.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decretos por el que se concede permiso al C. Luis Córdova Ruiz, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Dictámenes a discusión

Cinco, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. José Luis Nuñez, Ana Lilia Márquez Gómez, Erika María Webber Dávila, María Guadalupe Sumaya González, Eduardo Escárcega Arcos, Gerardo Meléndez Muñoz, Juan Rivera Alcántara, Francisco Pérez Alor, Martha Isabel Trejo Centeno y Laura Elena Mundo Marín, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a las elecciones, del III Distrito del estado de Chihuahua.

El C. Presidente (a las 14:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la solemne que tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES