Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870324 - Número de Diario 13

(L53A2PcpN013F19870324.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21de septiembre de 1921

ANO II México, D.F., martes 24 de marzo de 1987 NÚM.. 13

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno del Perú. Se turna a comisión con el ruego de la presidencia para que se dictamine de inmediato.

VISITA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ

Una comisión designada al respecto introduce al salón al excelentísimo señor Alan García Pérez, Presidente de la República del Perú. El C. senador Antonio Riva Palacio López, da cordial bienvenida al distinguido visitante y a su comitiva. A su vez el señor Presidente del Perú dirige un mensaje a los miembros de la Comisión Permanente. La presidencia agradece la presencia del doctor Alan García Pérez.

ENTREGA DE PERGAMINO

En ocasión de la importante visita del doctor Alan García Pérez a nuestro país, un diputado del Perú entrega al presidente de la Comisión Permanente un pergamino, con el saludo del Parlamento y del pueblo peruano. La presidencia entrega el pergamino al C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto para que obre en la sede del Poder Legislativo. La misma comisión que introdujo al señor Presidente del Perú lo acompaña al retirarse del recinto.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar una condecoración que le otorga el gobierno del Perú. Se dispensa la segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente (a las 12:25 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

24 de marzo de 1987

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Gran Cruz con Brillantes de la Orden El Sol del Perú, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

Visita del excelentísimo señor Alan García Pérez, Presidente de la República del Perú."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecinueve de marzo de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del jueves diecinueve de marzo de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior llevada a cabo el día once del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La presidencia designa las siguientes comisiones, para que asistan en representación de la Comisión Permanente, a los actos que a continuación se mencionan:

Al sexto y último informe de gobierno del C. licenciado Alejandro Cervantes Delgado, Gobernador Constitucional del estado de Guerrero, el día 20 de los corrientes, a los CC. diputados Jorge Montúfar Araujo y senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

Al CLXXXI aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez, que tendrá verificativo el día 21 del mes en curso, con asistencia del C. Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado en el Hemiciclo erigido a su memoria, en la Alameda Central de esta ciudad, a la Comisión Permanente en pleno.

Para que participen en la guardia de honor que se efectuará en el Panteón de San Fernando, a los CC. senadores Abraham Martínez Rivero y Sócrates Rizzo García.

Al sexto informe de la gestión administrativa del C. licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, el día 26 del presente, a los CC. senadores Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Hildebrando Gaytán Márquez y diputado Mario Murillo Morales.

La legislatura del estado de Nuevo León, comunica la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que se acompaña la comunicación relativa al Primer Premio Indira Gandhi para la Paz, Desarme y Desarrollo, otorgado a los Parlamentarios para Acción Global, por su dedicación con respecto al desarme mundial y sus esfuerzos en pro de la paz. Recibo y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores.

Tres oficios de la propia Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Nicolasa Pérez Serrano, Gabriela Romero Martínez, Juan Juárez Tierrablanca, Ricardo Pérez Mejía, Miguel Carranza y Carlos Treviño Martínez, puedan prestar servicios como empleados en embajadas extranjeras, en México. Recibo y a la Primera Comisión.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, remite las hojas de servicios de los miembros del Ejército, Generales Brigadieres Alfredo Delgado Valdez, José Alvaro Vallarta Ceceña, Luis Pérez Bolde Aguilera,

Roberto Badillo Martínez, Adolfo Natera Medina y Mario Ayón Rodríguez, para los efectos del artículo 79 constitucional. Recibo y a la Segunda Comisión.

Dos proyectos de decreto emitidos por la Primera Comisión, que conceden permiso a los CC. María Pastora del Rosario Gutiérrez de Ayala, Agustín Aróstico Vázquez y María Guadalupe Tajonar Jiménez, para prestar servicios como empleados, en las Embajadas de Filipinas y Británica, acreditadas en nuestro país. Son de primera lectura.

La Segunda Comisión suscribe ocho dictámenes con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados que el C. Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada: Almirantes Carlos López Sotelo, Mauricio de Jesús Schleske Sánchez y David Zepeda Torres; Contralmirantes Lázaro Mendoza Sánchez y Agustín Ortega Martín del Campo; Vicealmirantes José Manuel Monroy Gutiérrez y Alberto de la Cruz Ramos; Capitán de Navío Roberto Butrón Feregrino.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votación económica se aprueban. Comuniquese al Ejecutivo. Proyecto de decreto presentado por la Tercera Comisión que concede permiso al C. Humberto Martínez Nájera, para aceptar y usar la condecoración al Mérito Naval en grado de Gran Oficial, que le otorga el Gobierno de la República Federativa del Brasil. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin ella, en votación nominal se aprueba por veinte votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Primera Comisión emite dos dictámenes con proyectos de decreto que autorizan a los CC. Silvia Sada Ito Munguía y Patricio García Rosas, para prestar servicios como empleados, respectivamente, en las Embajadas del Japón y de Costa Rica acreditadas en México. Son de segunda lectura.

A discusión los proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por veinte votos. Pasan el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Por instrucciones de la presidencia la secretaría da lectura al oficio del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, al que se anexa el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1986. Recibo y túrnese a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.

La propia secretaría da lectura al oficio del C. Secretario de Programación y Presupuesto, al que se acompaña el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 1986. Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

Se da lectura al comunicado firmado por el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, por el que protesta por la profanación a la Bandera Nacional realizada por jóvenes norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas. Solicita que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados investigue los hechos y proceda conforme al caso. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados.

El C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, presidente de la Primera Comisión da lectura a un dictamen relacionado con la proposición del C. diputado Pedro José Peñaloza, sobre el estado que guarda la investigación acerca del asesinato del periodista Manuel Buendía.

El dictamen en cuestión concluye con un punto de acuerdo, por el que dicha comisión hace suya la demanda popular relativa al esclarecimiento del asesinato del periodista Manuel Buendía y exhorta, por los conductos debidos, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que continúe, amplíe, profundice e intensifique las investigaciones.

Se aprueba el punto de acuerdo. Comuniquese a la autoridad exhortada.

Para hacer diversas consideraciones en torno al cuadragésimo noveno aniversario de la Expropiación Petrolera, así como para expresar sus particulares puntos de vista sobre el histórico acontecimiento, hacen uso de la palabra los CC. senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya; diputados Reyes Fuentes García, Pedro José Peñaloza, Hildebrando Gaytán Márquez, Jorge Amador Amador, Pablo José Pascual Moncayo, Ricardo Francisco García Cervantes, Salvador Robles Quintero, Sócrates Rizzo García, Pedro José Peñaloza, Pablo José Pascual Moncayo, Sócrates Rizzo García, Reyes Fuentes García y Jorge Amador Amador.

La presidencia declara un receso de sesenta minutos.

A las dieciséis horas y treinta minutos se reanuda la sesión.

La secretaría da lectura a un escrito firmado por todos los representantes de las fracciones

parlamentarias que integran la Comisión Permanente, con excepción del representante del Partido Popular Socialista, en el que manifiestan su preocupación por el estado que guarda la educación en el estado de Chiapas, esperando que se encuentre una solución adecuada dentro de los marcos legales que rigen la materia.

Para razonar su voto, interviene el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez.

La Asamblea admite a discusión la proposición y la considera de urgente resolución.

A discusión. Sin que motive debate en votación económica se aprueba.

A continuación abordan la tribuna los siguientes legisladores:

El C. diputado Ricardo García Cervantes, para referirse a los problemas que confrontan los vecinos del municipio Chimalhuacán, del estado de México, relacionados con la distribución del agua potable, en los que han involucrado a miembros del Partido de Acción Nacional.

Para hechos y aclaraciones sobre este asunto, intervienen los CC. diputados María Emilia Farías Mackey, Ricardo Francisco García Cervantes y María Emilia Farías Mackey.

El C. diputado Pedro José Peñaloza, para hacer comentarios sobre el comunicado del Gabinete Económico, relativo al aumento salarial.

Sobre el mismo tema usan de la palabra el C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza y el C. diputado Pedro José Peñaloza, quien da lugar a mociones de orden de los CC. senadora Socorro Díaz Palacios y diputado Jorge Montúfar Araujo.

Finalmente interviene el C. diputado Blas Chumacero Sánchez.

El C. diputado Jorge Amador Amador para denunciar hechos sucedidos el día 14 de este mes en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, donde fueron agredidos integrantes del PST, entre ellos la C. diputada federal Magdalena García Rosas.

Solicita se investiguen los hechos.

La presidencia ruega a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, atienda la denuncia e informe sobre el probable ilícito que afecta el fuero constitucional de la C. diputada García Rosas.

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para manifestar su extrañeza por el retorno de Jacobo Zabludovsky, al programa de 24 Horas de Televisa.

El C. diputado Jorge Montúfar Araujo, para hacer una semblanza del Libertador Simón Bolívar, a quien el 13 de marzo de 1824, a iniciativa de varios diputados se concedió por aclamación unánime del Congreso de Anáhuac la elevada categoría de ciudadano de la República Mexicana.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer para proponer, en relación a la intervención del C. diputado Jorge Montúfar Araujo, se remita un telegrama a los Congresos de los países bolivarianos, que en su esencia dice:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, renueva su fe en el ideario bolivariano y se permite manifestar su decidida voluntad política de esforzarnos por lograr la efectiva integración de nuestros pueblos.

La asamblea admite la proposición y la considera de urgente resolución.

En votación económica se aprueba.

En cumplimiento de este acuerdo, la presidencia girará telegramas a los Congresos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, adicionando el nombre del Libertador San Martín.

El C. Hildebrando Gaytán Márquez para referirse a la importancia de la próxima visita a nuestro país del Presidente del Perú Alan García Pérez.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las dieciocho horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veintiséis de marzo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor presidente.

Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Gran Cruz con Brillantes de la Orden El Sol del Perú, que le confiere el Gobierno de la República del Perú, con motivo de la visita de estado que realizará el excelentísimo señor Alan García, Presidente del Perú, a México, del 24 al 25 de marzo del actual. En virtud de que la citada condecoración le será impuesta el 24 de marzo durante la cena de Estado, que le ofrece al Presidente García, mucho le agradeceré que el permiso correspondiente se tramite con carácter de urgente."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El C. presidente: - Se ruega a la Tercera Comisión proceda a formular el dictamen relativo y lo entregue a esta presidencia en el transcurso de la sesión.

VISITA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ

El C. presidente: - Se designa en comisión para recibir e introducir al excelentísimo señor Alan García Pérez, Presidente de la República del Perú y a su comitiva, a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Pablo Pascual Moncayo y secretaria Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

Se ruega a la comisión designada cumpla con su cometido.

Se declara en receso la sesión, en espera del excelentísimo señor Alan García Pérez, Presidente de la República del Perú.

(RECESO.)

El C. presidente: - Se reanuda la sesión, se ruega a la comisión designada introduzca al excelentísimo señor Alan García,. Presidente del Perú, al Salón de Sesiones de la Comisión Permanente.

El C. presidente: - Para dar bienvenida al excelentísimo señor Presidente del Perú, ruego al C. vicepresidente se sirva continuar presidiendo la sesión.

Presidencia del C. senador Salvador J. Neme Castillo

El C. presidente: - Tiene la palabra el señor senador Antonio Riva Palacio López.

El C. senador Antonio Riva Palacio López: - Excelentísimo doctor Alan García, Presidente de la República del Perú, señor diputado Fernando León de Vivero, presidente de la Cámara de Diputados del Perú, señor senador Luis Alea, presidente del Parlamento Latinoamericano que nos honra con su presencia en esta sesión; distinguidos miembros de la comitiva que acompaña al Presidente Alan García, distinguida señora de García; compañeros legisladores, señoras y señores:

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se honra, en esta ocasión, con la presencia del Titular del Poder Ejecutivo de un pueblo hermano. Me es particularmente grato ser el portavoz de la calurosa y cordial bienvenida que le brinda el Poder Legislativo Mexicano a usted, doctor Alan García.

Perú y México se encuentran vinculadas por lazos estrechísimos. Somos orgullosos herederos de las más valiosas culturas prehispánicas: De los incas, de los mayas y de los aztecas. Con matiz distinto, compartimos antecedentes en nuestras relaciones con la Metrópoli Colonial que dominó nuestra América por tres siglos. Ambas naciones fincamos nuestras fases modernas en un hondo proceso de mestizaje; nos identificamos con nuestro pasado indígena y no rechazamos la influencia española en nuestra conformación como pueblos.

Nuestras independencias son producto, igualmente, de un mismo impulso libertario. Hoy día, ante el entorno internacional, confrontamos planteamientos y problemas similares. Por ello, entre nuestras naciones existen vínculos no sólo de amistad, sino de verdadera hermandad. Son vínculos de sangre, de cultura, de idioma, de pasado histórico y, sobre todo, de un vigoroso presente. Hoy, como siempre, en Perú y en México hay decisión para mantener vigentes y en marcha nuestros proyectos nacionales.

Son paradigmas de este afán colectivo, entre otras figuras heroicas. Cuauhtémoc, en México, y Tupac Amaru, en Perú.

No son las visitas de Estado accidentes o actos meramente formales en la vida de las naciones. Se trata de eventos profundamente significativos en las relaciones internacionales.

Son reiteración de buena voluntad y oportunidad para avanzar, con base en nuestras propias estrategias, en la persecución de metas comunes mutuamente satisfactorias. En ese sentido, su presencia en México es un

acontecimiento que nos permite refrendar nuestras convicciones en el ideal común latinoamericano; el ideal por el que pueblos y gobiernos hemos batallado y que esperamos continuar consolidando: la unidad latinoamericana. Unidad cultural; unidad política; unidad económica y unidad social.

Unidad latinoamericana que, con respeto a nuestras respectivas soberanías y capacidades de decisión, nos permita vincular a nuestras naciones en las metas y propósitos que nos son comunes: la paz, la libertad, la justicia distributiva, la democracia, el imperio de la ley y el desarrollo socio - económico que demandan las necesidades de nuestros pueblos.

Como latinoamericanos aspiramos al establecimiento de la paz en la región. Una paz sustentada en los principios de no intervención en los asuntos de otro estado; libre autodeterminación de los pueblos, y solución pacífica de las controversias. Pero el advenimiento pleno de la paz nos exige avanzar decididamente en el proceso de desarrollo socio - económico de nuestras comunidades. Con el desarrollo combatimos causas de inestabilidad social.

A su vez, la paz es condición indispensable para garantizar la continuidad del desarrollo socio - económico; en ella es donde podemos generar óptimas condiciones de vida y combatir así la miseria y la degradación del medio ambiente, dos manifestaciones lacerantes de nuestro atraso económico.

Con estas premisas en mente, México, y Perú han unido sus esfuerzos para luchar por la solución de los conflictos en el área Centroamericana. Con conciencia latinoamericanista, el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo pugnan por la más justa de las causas a partir de novedosos mecanismos de cooperación regional. Instancias cuyos buenos desempeños han conducido al nacimiento del Grupo de los Ocho, como una opción más sólida y madura de actuación política concertada en la región.

El Congreso Mexicano recibió con beneplácito, en su oportunidad, este trascendente desarrollo político, y aprecia, en el Grupo de los Ocho, pasos decisivos de colaboración política en aras de la unidad de América Latina.

Así, con la fortaleza de seis naciones hermanas, Perú y México se afanan por lograr la paz en América Central; paz que es condición indispensable para el desarrollo óptimo y armónico de nuestros hermanos centroamericanos; paz que es aliado inmejorable del resurgimiento de las instituciones democráticas en el Istmo, y paz que es marco ideal para auspiciar el desarrollo socio - económico y el progreso de esos pueblos. Por lo elevado de los fines, estoy seguro que como latinoamericanos, no cejaremos en nuestros propósitos.

Aunadas al problema de la paz, las actuales circunstancias financieras de la región, nos han conducido a una crisis económica de gravísimas implicaciones. Estamos convocados, también como latinoamericanos, a hacer frente a la encrucijada. Para ello, logramos diseñar un mecanismo de intercambio de información y de cooperación. El Consenso de Cartagena.

En el Consenso de Cartagena compartimos experiencias y dialogamos sobre las opciones abiertas a nuestras situaciones nacionales, pero sin perder de vista el enfoque regional. En el consenso no se intenta subsumir al mecanismo colectivo la capacidad de cada nación para fijar patrones de solución que más convengan al manejo de su deuda externa, sino conjugar elementos que refuercen mutuamente la estrategia que cada país decida adoptar.

En atención a la trascendencia que tiene el problema del endeudamiento de cada país, México sostiene que compete únicamente a cada nación resolver en forma soberana y ante su propio pueblo, las alternativas y planteamientos que considere más idóneos.

En ese sentido, reconocer y destacar el deber indivisible de hacer frente - de manera singular - a los problemas propios, no significa abstenerse de enriquecer mutuamente con las aportaciones que en el área se han formulado para la superación de la actual encrucijada financiera. Al contrario, se trata de una obligación indispensable para fundamentar y complementar las actuaciones individuales.

Frutos, precisamente, de la interacción entre actuaciones nacionales e intercambio de experiencias colectivas, con los principios a los que hemos arribado para plantear y hacer frente a la cuestión del endeudamiento externo y sus secuelas: la primacía del desarrollo socioeconómico sobre el mero cumplimiento de compromisos financieros contratados en circunstancias distintas, y la distribución justa y equitativa entre acreedores y deudores de la responsabilidad y la carga de la deuda.

Mantenemos nuestro reclamo por la aplicación de una solución de fondo; por una solución económica y no meramente financiera, o lo que es peor, contable. Luchamos, en el marco del consenso de Cartagena, por la equidad económica, a través del abatimiento de las tasas de interés a sus niveles históricos; la revaluación de los precios de las materias primas; la eliminación del proteccionismo comercial, y la reactivación de flujos óptimos de capital hacia nuestras naciones. Continuaremos nuestra militancia en esta estrategia política de profunda responsabilidad en la comunidad internacional.

No obstante las complejas dificultadas que enfrentan nuestras sociedades, hemos asistido en los últimos años a un hecho de singular relevancia en el desarrollo político de nuestro continente. Ante el intrincado panorama ha salido fortalecida la democracia. Como prueba del valor que los latinoamericanos le otorgamos a la política, nuestras sociedades han recurrido a la mejor de las vías políticas para la superación de una etapa cuyas variantes financieras nos compromete grandemente: la vía del fortalecimiento del proceso democrática.

Al caminar por esta senda, debemos refrendar voluntades y actuaciones para consolidar nuestras democracias.

Desarrollo y democracia son realidades indivisibles en nuestra América; son luchas y aspiraciones permanentes de nuestros pueblos. América Latina sostiene sobres sus hombros las pesadas cargas del colonialismo, el saqueo y el atraso. Los pueblos del continente padecemos carencias que limitan nuestras expectativas humanas, sociales y culturales.

Por ello, la fortaleza de las instituciones democráticas, depende, en buena parte, de que se mantengan abiertos los caminos para el desarrollo del enorme potencial humano y material de nuestras naciones. Sin desarrollo socioeconómico y sin cooperación para el desarrollo, la democracia real en América Latina se construiría sobre cimientos débiles. En el continente, ninguna fuerza política responsable, puede rehuir esta verdad histórica.

La democracia, nutrida esencialmente de la voluntad política de cada pueblo, implica el ejercicio pleno de la soberanía nacional y popular. En nuestro continente no se concibe a la lucha por la democracia separada de la batalla cotidiana por la independencia nacional. Defender la capacidad de autodeterminación de nuestros pueblos es compromiso irrenunciable y derecho perenne.

Si Perú y México comparten amplias coincidencias en el terreno de las acciones multilaterales, es porque en el área de las relaciones bilaterales tenemos sólidos proyectos de cooperación y entendimiento pleno para aportar nuestra mejor contribución al fortalecimiento de nuestras respectivas estructuras políticas, económicas y sociales.

Es preciso que avancemos más en el proceso de integración latinoamericana, a través del reforzamiento de nuestras relaciones económicas y comerciales; estamos llamados a aprovechar cabalmente el amplio potencial que tienen nuestros procesos económicos. De igual forma, a partir de la identificación que compartimos en materia de antecedentes, ideales y destinos, debemos sentirnos permanentemente convocados a acrecentar nuestra colaboración en el terreno cultural.

Al mantenernos en la ruta del estrechamiento de nuestros vínculos bilaterales, reiteraremos nuestra aportación al proceso integracionista que América Latina reclama.

Distinguido Presidente Alan García;

Compañeros legisladores:

En los momentos actuales que vive América Latina, reconocemos la importancia de su visita. Se trata de un acontecimiento relevante que forma parte de una nueva diplomacia gestada y desarrollada a partir de las acciones de los ejecutivos de más alto nivel en sus respectivas naciones. En esta estrategia, el Presidente de los mexicanos, licenciado Miguel de la Madrid, ha actuado con conciencia y espíritu latinoamericanista.

Estamos ciertos de que su visita estrechará y consolidará aún más los sólidos vínculos que unen a Perú y a México. Sabemos que esta oportunidad de convivencia fructificará en logros positivos e importantes para nuestros pueblos. Hacemos votos porque nuestras relaciones cobren amplitud y alcancemos beneficios mutuamente satisfactorios que fortalezcan a nuestra América en su búsqueda incesante por la paz, libertad, la justicia y la democracia. (Aplausos.)

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López.

El C. presidente: - El excelentísimo señor Alan García, ha manifestado a esta presidencia su deseo de entregar un mensaje a esta representación nacional.

Tiene la palabra el excelentísimo Alan García Pérez, Presidente de la República del Perú.

El C. Presidente de la República del Perú, Alan García: - Señor presidente, compañeros legisladores: Al venir a esta casa de las leyes y del Poder Legislativo, lo hago con la función filial de quien sabiéndose profundamente demócrata, reconoce que aquí, en México, y en todos los países que cultivan la democracia, es el Parlamento el primer indiscutible poder del Estado.

Y lo hago para recordar, como había dicho nuestro viejo Aristóteles ya, que cuando en una sola mano se juntan el poder de dar las leyes, el de hacerlas cumplir y de sancionar a quien no las cumple, se configura la dictadura.

Ejecutivos capaces, ágiles, técnicos y radicales puede haber bajo cualquier signo ideológico, bien impulsados por el concepto socialista de la distribución, bien inspirados por el

concepto del orden por el orden mismo, los ejecutivos pueden demostrar eficacia.

Los presidentes pueden dar muestra de agilidad, pero esto en sí mismo no constituye la democracia. Lo que caracteriza la democracia es la existencia de un Poder Legislativo sólido, firme, altivo, capaz de ser independiente de toda voluntad.

Lo que caracteriza la democracia real, como ésta y la nuestra del Perú, en la existencia de esta representación genuina, en cuya bastedad y en cuyo número está expresado, el sentir, la voluntad, la ilusión, el pasado y el futuro del pueblo mexicano.

Por eso he querido venir, para decirles como presidente de una nación hermana, que nuestra profunda convicción de que sólo el Parlamento en su expresión, genuina y libre, le da un carácter democrático a un régimen y a un país.

Ni siquiera la capacidad presidencial de acercarse, con afecto y con velocidad al pueblo, puede cubrir el papel inmarcesible que el Parlamento ha de tener. Este Parlamento en el cual han de expresarse las críticas, las fiscalizaciones, este Parlamento que viene a ser la síntesis de la libertad de expresión, este Parlamento que viene a ser el centro mismo del debate, es entonces el mejor sello que una democracia puede tener. Y para los que creemos en la justicia como un imperativo, y para los que creemos en la igualdad como una necesaria oración, el Parlamento es y seguirá siendo siempre la fórmula ritual y real de la libertad. Y para los que nos proclamamos socialistas, también el Parlamento será la esencia de la libertad, sabiendo que no hay socialismo auténtico ni justicia real sin libertad de expresión, ni libertad de representación, ni libertad de oposición, ni libertad de pensamiento ni de crítica. Y que nadie puede prometer a nuestros pueblos, sujetos a la vieja cadena de la dependencia y de la injusticia, el camino de la abundancia material sacrificando su libertad.

Y por el contrario, nadie puede satisfacerse de una libertad hechiza y representativa, si no se acompaña por la justicia. Nosotros en el Perú, los apristas que gobernamos, tenemos por lema, aquel que dice: "Pan y Libertad. Justicia. Nacionalismo, liberación antiimperialista, movimiento de masas en su espontaneidad", pero a la vez también la libertad espiritual y la conformación civilizada y alta de una democracia mejor en la fórmula de su Parlamento, y no podía venir a México, aun cuando no esté reunido el pleno necesario, sin saludar a esta Comisión Permanente y reiterarle nuestra plena convicción antiimperialista, justiciera, nacionalista, pero esencialmente democrática y parlamentaria, y decir que no será de los hombres providenciales, decir que no será de los impromtus, de los que nazca la conciencia histórica de los pueblos, sino de la labor parlamentaria que tiene que llegar hasta ellos la conciencia nueva y paciente de una liberación; vengo también convencido de que no sólo el mensaje del siglo XVIII con su libertad representativa el que puede señalarnos el camino de la justicia y la democracia, democracia es crítica, es representación, pero es esencialmente justicia y los pueblos de toda nuestra América, desde este México fecundo de ejemplos revolucionarios hasta el Chile de hoy que sufre la carencia de su democracia que todos defendemos y ansiamos, todos los pueblos de América Latina entienden y saben que la democracia no puede ser obra de un solo país y que llamarnos demócratas dentro de las fronteras tradicionales de nuestras tierras significa asignar a la democracia un papel precario y a veces pasajero, que hablar de nacionalismo dentro de nuestras fronteras es tal vez traicionar el sentido profundo del auténtico nacionalismo; vengo a la representación del pueblo mexicano a decir, como un latinoamericano más y un mexicano de inspiración más que no entendemos ni democracia ni nacionalismo para el Perú sólo, sino que nos sabemos parte de un proceso histórico que ha de ser la democracia nacionalista del continente y que por eso hablo y digo en confianza y en fraternidad lo que podría hablar y decir al propio pueblo del Perú; no habrá democracia sólida en ninguno de nuestros países mientras no abordemos el camino unitario integral y continental de la construcción de una nueva democracia y una afirmación antiimperialista, hemos sido y seguimos siendo satélites de la economía monopolizada del capitalismo mundial, si antes fueron las materias primas y los enclaves contra los cuales se alzó la voz de nuestra Revolución Mexicana después fueron los hábitos de consumo y las industrias de las grandes transnacionales y hoy día es imperialismo en su forma financiera, en su deuda como un garrote vil que se aplica todavía sobre el cuerpo de la América Latina y entonces enarbolar las banderas del nacionalismo significa, afirmar una democracia de resistencia continental y afirmar con sus actos gobiernos que se caractericen como nacionalistas y sentir la urgencia del momento que América Latina vive y saber que no queremos perder ni un minuto y que ha llegado la hora de actuar en conjunto, de respetar como usted bien ha dicho, lo peculiar y lo distinto, pero de exigir la razón y la decisión y de saber, que no podemos condenar a nuestros pueblos al yugo de la expoliación internacional; a pesar de nuestras banderas, a pesar de nuestros signos, a pesar de la hermosa, de la dramática revolución que aquí surgió y cuyos ecos y ejemplos no deben agotarse ni aquí ni en el resto del continente, a pesar de todo ello bien debemos reconocer que

seguimos sujetos al tutelaje y a la sanción de los poderes imperiales, hoy día financieros, ayer de extracción de materias primas.

Y allí que el primer concepto esencial a la democracia continental, sea el antiimperialismo. Cualquiera sea el sentido que nuestros pueblos asignen en su léxico propio a esta palabra; antiimperialismo llamamos en el Perú a la necesidad de devolver la soberanía a nuestro pueblo, de hacerlo conductor de su propio destino, de sustraerlo a la hipoteca de la deuda, de hacer que nuestros gobiernos hagan la economía y no sólo las finanzas urgente. Antiimperialismo significa para nosotros revitalizar y revalorar el sentido productivo de nuestra América, evitando que sea un mercado pasajero de ventas y convirtiéndola con su enorme potencialidad agrícola y minera en una posibilidad fecunda para sus hijos. Antiimperialismo significa sentir otra vez el relincho de los caballos y la fuerza de los vientos y las cananas sobre el pecho. Antiimperialismo significa no dejar que mueran nuestros muertos, no dejar que vean el maíz crecer, sino ser nosotros los fecundantes de ese maíz con nuestras obras, con nuestras nuevas acciones.

No podrá haber democracia en ningún país aislado si no hay una democracia continental. No podrá haber democracia continental si no es el concierto de nuestras acciones para luchar contra las nuevas formas del tutelaje, que ya no se llevan como a comienzo de siglo las materias primas, ni traen como a mediados de siglo fábricas y modelos de consumo, sino que traen capitales para pagar con ellos deudas anteriores y empobrecernos más.

Democracia significa afirmación nacional. Y afirmación nacional significa que sean nuestros legisladores, legisladores acordes al sentir de nuestro futuro cercano, legisladores acordes al ansia de los que todavía no perciben, de los que están en su cuna, en su camita de palo, como esa vieja proclame, dice aquí: "Hace tanto tiempo por el emperador prisionero".

Legislar significa, legislar para el pueblo y con el pueblo. Y entender que por sobre todo está la voluntad de este pueblo reunido en su congreso. Y entender que por sobre esa voluntad no puede haber nada más, ni leyes liberales, ni leyes naturales de la economía, ni principios inmutables de liberalismo, ni actas que puedan o no puedan cambiarse ni cartas de intención que pesen más que la Constitución y la voluntad de esta gente aquí reunida.

Legislar para el pueblo significa que nosotros no somos un campo de tránsito para la industria extranjera, sino que tenemos derecho a nuestra propia industria; legislar para el pueblo significa que no debemos dispendiar nuestros dólares comprando fuera lo que este pueblo, el pueblo de América puede producir; legislar para el pueblo que significa comprender que no será el recurso extranjero ni el crédito externo el que nos haga surgir de la miseria, sino que de la miseria surge reactivando la economía, y la economía sólo se reactiva cuando hay pueblo que consume, cuando hay un pueblo que come, cuando hay un pueblo que se sana, se viste, se educa mejor.

Esta es la llave de la buena legislación histórica de nuestras tierras; no vengo a decir lo que en América debe hacerse. Vengo a recoger solamente la experiencia de los pueblos hermanos, sabiendo que por hermanos y latinoamericanos hacen bien por su lado lo que bien piensan.

Cierto estoy señor, que cada uno de nosotros hace un esfuerzo paralelo. Vengo sólo a decir lo que en el Perú intentamos.

Hemos proclamado siguiendo el mandato expreso de la Revolución Mexicana un gobierno nacionalista, para que no impere sobre nosotros el apetito de la banca extranjera, para que no sean los contadores de los bancos los legisladores de nuestra patria, para que no sea el interés de los más poderosos el que margine y segregue la posibilidad de desarrollo de nuestro país. Y lo hemos hecho a viva voz como a viva voz deben hacerse las cosas históricas, con toda la vehemencia capaz de lo que llaman juventud, que en términos simples es solamente no aceptar la derrota.

Hemos proclamado un gobierno nacionalista para decir que no podemos ser mercado de tránsito para la gran industria externa, que no vamos a dispendiar nuestros dólares endeudándonos más para comprar cosas de fuera, que sí podemos producirlas y que si es preciso podemos substituir lo que antes comprábamos o buscar nuestros viejos hábitos de consumo para liberarnos de un solo esquema de consumo que nos encadena al financiamiento y a una industria de la cual somos remedo.

Hemos proclamado con orgullo un Estado democrático nuevo, para que el Estado no sea privilegio de los que más tienen, para que no sea predio de quienes se enriquecen con los recursos que vienen de dentro o de fuera; hemos querido un Estado que no sea solamente el foco centralista de una ciudad, un Estado que se extienda a las comunidades campesinas, a los viejos ejidos que el Perú también tuvo al rezago de su vieja cultura incaica, que tan hermana es de la vuestra. Hemos proclamado un Estado democrático para que este Estado tenga por cuidado primero los pobres que son los que más necesitan para que haya verdaderamente democracia, y hemos dicho que tenemos una economía y un gobierno popular porque no aceptamos ninguna receta.

Nuestros legisladores nos han dicho y la legislación profunda que se escucha en el rumor del pueblo, que la ley verdadera para reactivar nuestra economía es hacer que el pueblo coma más, se vista mejor, se eduque más y sane pronto de sus viejas heridas; y que solamente al mandato de esa demanda nueva, de ese consumo social y justo podrá reactivarse nuestra industria. Y cuando nos dicen los estudiosos y los legos, y cuando nos preguntan los analistas, muchas veces interesados; ¿qué pasará cuando las industrias produzcan y necesiten nuevos dólares para continuar produciendo y ampliar su producción? Nosotros decimos: ese costo del desarrollo que lo paguen los bancos, no vamos a pagarles nosotros en tanto nuestro pueblo no se desarrolle, no vamos a pagarles nosotros en tanto no coma más el Perú, no vamos a pagarles nosotros en tanto nuestra industria no tenga los dólares suficientes para crecer. Eso es lo que hemos decidido, señor, como gobierno nacionalista, democrático y popular. Y dentro de ese mensaje, la esencia orgullosa y vieja de una estirpe tan antigua como la vuestra, que sucedió a culturas admirables para coronarlas en un gran imperio, también en nuestros andes esa historia se dio. ¿Y que hizo esa historia? Paradójicamente que los mismos pasos aquí se siguieran. Y entonces los cascos de los caballos nuevos en estas tierras y el hierro traído y el filo tremendo de sus espadas y el estruendo de sus cañones envió la carne dolida y triste que hasta hoy sigue esperando una reivindicación.

Aquí el viejo Cuauhtémoc resistió, luchó; allá tuvimos un manco inca que se levantó, pero allá, allá en el momento de la captura del nuestro Moctezuma, señor Atabalipa, quisieron comprar su libertad, quisieron entregarle nuevamente su imperio diciéndole que si llenaba aposentos como éste de oro entonces ellos le devolverían su imperio y su libertad. Y trabajosamente y de todos los suyos que eran las partes del imperio, llegaron hasta Atahualpa donde el inca estuvo prisionero, las partes del oro, del viejo tesoro del Perú llenando aposentos de plata y de oro. Se repartieron entonces, se jugaron el sol que representaba a nuestro imperio, en una sola noche y a golpe de dados todo eso hemos sufrido, y vengo a decirles que en el Perú de ahora, si volvieran esos viejos conquistadores o los nuevos que vienen con sus libros bancarios, nosotros no llenaríamos ningún nuevo cuarto con tesoros, no vamos a pagar ningún rescate, el rescate nuestro lo vamos a conquistar con nuestra vida, con nuestra audacia, con nuestra vehemencia, no tenemos comprado el futuro ni la certeza, la certeza de seguir una línea, y la línea no es nuestra, la línea es de ustedes, de esta misma raza mestiza y cósmica que hace tanto tiempo sumó en sus trenes y en sus fusiles, en sus hombres y en sus mujeres una huella que América no puede olvidar. Me niego a olvidar la Revolución Mexicana como un ejemplo, me niego a olvidar el orgullo de nuestra raza mestiza como un mandato, me niego a sentir que pueden doblegar nuestra cerviz, haciéndonos creer que son muy poderosos los que tienen bombas y dinero, yo digo que tenemos un poder mayor, el poder de nuestras culturas, de nuestros imperios, el poder de nuestro orgullo mestizo, y en nombre de ese orgullo mestizo, y en nombre de ese orgullo mestizo vengo a decirle señor que hablamos no del Perú, hablamos en nombre de la América y no por pretensión ni altivez, ninguna autoridad tenemos, usted la tiene más que yo; hablemos entonces el mismo lenguaje, ese ha de ser el lenguaje del futuro, y vamos a romper telarañas y vamos a romper los tigres de papel que algunos asustan. Cuando se unen en un solo coro el pueblo de la América, cuando se levanten los parlamentos en una sola voz, cuando nos juntemos los presidentes sin que nos convoque el mandatario de la nación más poderosa, cuando entendamos que tenemos derecho a decir la historia y hacerla, entonces veremos cómo todo aquello que asusta a algunos caerá por su propio peso, porque es toda una mitología; este mundo tecnológico de la Guerra de las Galaxias y del gasto dispendioso en la muerte tiene también sus mitos, pues esos mitos vamos a hendirlos como una nueva espada, la espada de la decisión.

A este Parlamento vengo porque representa al pueblo y en nombre del pueblo del Perú le digo, vamos a hacer juntos, una revolución, no la mexicana, no la peruana, vamos a hacer la revolución latinoamericana, vamos a consumar la unión que se da la libertad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: - Excelentísimo señor Presidente Alan García, es importante destacar que en esta reunión de legisladores mexicanos que formalmente me toca presidir se encuentra representada la plenitud del Congreso Mexicano, con la presencia del señor diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

Hemos querido que en esta sesión se encuentre la presencia bicameral del Congreso Mexicano, para que el mensaje que usted nos ha trasmitido pueda llegar en plenitud a la representación nacional.

Agradecemos la presencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto.

Al despedirle, señor Presidente, quisiéramos que después de agradecer la presencia de usted y de su distinguida esposa, de su comitiva, de los señores embajadores de Perú en México y de México en Perú, de los funcionarios de la

Cancillería Mexicana y de los legisladores mexicanos que se han dado cita esta mañana para escucharnos, que nos permitiera recoger una última frase que en su mensaje del medio día dirigiera usted al pueblo de México. Efectivamente, luchamos y ansiamos porque nuestras patrias puedan constituir una América unida, libre y justa. Muchas gracias, señor Presidente.

ENTREGA DE PERGAMINO

El C. presidente de la Cámara de Diputado del Perú: - En ocasión de la visita histórica de nuestro Presidente, doctor Alan García Pérez a los Estados Unidos Mexicanos, quien viene a fortalecer los vínculos de amistad, de hermandad y sobre todo en los momentos actuales, de cooperación técnica que debe haber entre nuestros pueblos. Reciba usted el saludo a nombre de la Cámara de Diputados, del Parlamento Nacional, del pueblo peruano, del pueblo del Cuzco, cuna de la peruanidad, capital arqueológica de América, patrimonio cultural de la humanidad y cuna de la identidad nacional del pueblo peruano. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente de la Comisión Permanente: - Vamos a entregar este pergamino al ciudadano diputado Eliseo Mendoza Berrueto, para el efecto de que obre en la sede del Poder Legislativo de la Unión o sea en este Palacio Legislativo.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Presidencia del C. senador Salvador J. Neme Castillo.

El C. presidente: - Se reanuda la sesión. En el transcurso de la sesión, la Tercera Comisión entregó a esta presidencia, el dictamen relativo al permiso solicitado por el señor licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usara la condecoración que le confiere el gobierno de la República del Perú. Ruego a la secretaría dar cuenta de él.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez.

"La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Miguel de la Madrid Hurtado. Presidente de la República, para aceptar y usar la Condecoración de la Gran Cruz con Brillantes de la Orden el Sol del Perú, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, para aceptar y usar la Condecoración de la Gran Cruz con Brillantes de la Orden el Sol del Perú, que le confiere el Gobierno de la República del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 24 de marzo de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador."

- Primera lectura.

El C. presidente: - Esta presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea se le dispensa la segunda lectura.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se el dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensa la segunda lectura. - En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 20 votos en pro.

El C. presidente: Aprobado el proyecto de decreto por 20 votos.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente. Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. presidente: (a las 13:50 horas): - Se levanta la sesión, y se retira la cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 26 de marzo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES