Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870326 - Número de Diario 14

(L53A2PcpN014F19870326.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 26 de marzo de 1987 NÚM.. 14

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión aprueba.

INVITACIONES

Al sexto informe del gobierno del estado de Baja California Sur, el día 1o. de abril. Se designa comisión.

A la protesta de ley que rendirá al C. José Francisco Ruiz Massieu, como gobernador del estado de Guerrero, con asistencia del C. Presidente de la República, el día 1o. de abril. Se designa comisión.

A la protesta de Ley que con asistencia del Presidente de la República, rendirá el C. licenciado Adolfo Lugo Verduzco, como gobernador del estado de Guerrero, el día 1o. de abril. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

De los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche y Guerrero, inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

OPCIÓN DE CARGO

El C. senador Adolfo Lugo Verduzco, opta por el cargo de gobernador del estado de Hidalgo. De enterado y a la Cámara de Senadores.

COMPARECENCIA DEL C. DIRECTOR DE RENOVACIÓN HABITACIONAL POPULAR

La Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, comunica que la proposición sobre este particular fue aprobado por dicha Comisión, haciendo extensivo el citatorio a otros funcionarios. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

VISITA DE ESTADO

Solicitud de permiso para que el C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado. Presidente de la República, pueda realizar una visita de Estado a la República de Guatemala. Se turna a comisión.

INFORME SOBRE EL NARCOTRÁFICO

Enviado por la Procuraduría de la República, que abarca el mes de febrero de 1987. Túrnese a ambas cámaras

CONDECORACIONES

Solicitud de permiso para que los CC. Antonio Riviello Bazán, Enrique Florescano Mayet y José Gómez Gordoa, pueda aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que el C. Othón Téllez Reyes pueda prestarlos en la Embajada

de Filipinas, en México. Se turnan a comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CARGO CONSULAR

El C. Francisco Haces Villar, solicita autorización para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de España, en la ciudad de Tampico, con jurisdicción en el Estado de Tamaulipas. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Nicolasa Pérez Serrano, Gabriela Romero Martínez, Juan Juárez Tierrablanca, Ricardo Pérez Mejía, Miguel Carranza y Carlos Treviño Martínez, puedan prestarlos en Embajadas y gobiernos extranjeros.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

GRADOS MILITARES

Seis puntos de acuerdo que ratifican los grados expedidos en favor de los miembros de la Armada: Almirante Mario Domínguez Genel; vicealmirantes Luis Olguín Fernández, Jorge Adolfo Vega Camacho y Rodolfo Jiménez Schiaffino, y capitanes de navío Ignacio Rafael Lagos Arauz y Sergio Román Genchi. Se aprueban. Comuníquese.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Ma. Pastora del Rosario Gutiérrez de Ayala, Agustín Aróstico Vázquez y María Guadalupe Tajonar Jiménez, para que puedan prestarlos en embajadas y gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

DEUDAS EXTERNA E INTERNA

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes hace comentarios al respecto y propone comparezca ante una comisión de Cámara de Diputados, el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público e informe sobre el particular. Hablan sobre el tema los CC. diputados Pedro José Peñaloza, Reyes Fuentes García, Pablo José Pascual Moncayo y Ricardo Francisco García Cervantes. Se turna la proposición a la H. Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 15 ciudadanos legisladores)

El C. Presidente (a las 11:30 horas):-Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

26 de marzo de 1987

Lectura del acta de la sesión anterior

El Congreso del estado de Baja California Sur, invita a la sesión solemne en la que el C. Alberto Andrés Alvarado Arámburo, gobernador constitucional del estado, rendirá su Sexto Informe de Gobierno, y que tendrá lugar el próximo 1o. de abril.

El Congreso del estado de Guerrero, invita a la sesión solemne en la que el C. José Francisco Ruiz Massieu, rendirá la Protesta de Ley como gobernador constitucional del estado, la que tendrá lugar el 1o. de abril.

El Congreso del estado de Hidalgo, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Adolfo Lugo Verduzco, rendirá la Protesta de Ley como gobernador constitucional del estado, la que tendrá lugar el 1o. de abril.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche y Guerrero.

Comunicación del senador Adolfo Lugo Verduzco.

Comunicación de los CC. diputados Sergio Valls Hernández y Jarmila Olmedo de Garcilita.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la solicitud de permiso del C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional con el fin de realizar una visita de Estado a la República de Guatemala.

Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General, de la República, en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de febrero de 1987.

Tres por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Antonio Riviello Bazán, Enrique Florescano Mayet y José Gómez Gordoa, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Por el que se solicita el permiso constitucional para que el C. Othón Téllez Reyes, pueda prestar servicios en la Embajada de la República de Filipinas, en México.

Solicitud de particular

Del C. Francisco Haces Villar, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vice-Cónsul honorario de España en Tampico. Tamaulipas.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la primera comisión, con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Nicolasa Pérez Serrano, Gabriel Romero Martínez, Juan Juárez Tierrablanca. Ricardo Pérez Mejía, Miguel Carranza y Carlos Treviño Martínez, para prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Seis de la segunda comisión, con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados otorgados a los CC. Mario Domínguez Genel, Luis Olguín Fernández, Jorge Adolfo Vega Camacho, Ignacio Rafael Lagos Arauz, Sergio Román Genchi y Rodolfo Jiménez Schiaffino, miembro de la Armada.

Dos de la primera comisión, con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Ma. Pastora del Rosario Gutiérrez de Ayala, Agustín Aróstico Vázquez y Ma. Guadalupe Tajonar Jiménez, para prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de marzo de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del martes veinticuatro de marzo de mil novecientos ochenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día diecinueve de los corrientes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera: Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz con Brillantes de la Orden El Sol del Perú que le confiere el Gobierno de dicho país. Recibo y a la tercera comisión con el ruego de la Presidencia para que proceda a formular el dictamen relativo y lo entregue en el transcurso de la sesión.

La Presidencia designa en comisión para que reciban e introduzcan a este recinto al excelentísimo señor Alan García Pérez, Presidente de la República del Perú y a su comitiva, a los ciudadanos: diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Pablo José Pascual Moncayo y secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

Se declara un receso en espera del señor Presidente de la República del Perú.

Se reanuda la sesión. La Comisión designada al respecto introduce al salón al excelentísimo señor Alan García Pérez.

La Presidencia ruega al C. Vicepresidente presida la sesión.

Presidencia del C. senador Salvador J. Neme Castillo

El C. senador Antonio Riva Palacio López, aborda la tribuna para dar cordial bienvenida al excelentísimo señor Alan García

Pérez, Primer Magistrado de la República del perú y entre otros conceptos expresó:

"Estamos ciertos de que su visita estrechará y consolidará aún más los sólidos vínculos que unen a Perú y a México. Sabemos que esta oportunidad de convivencia fructificará en logros positivos e importantes para nuestros pueblos. Hacemos votos porque nuestras relaciones cobren amplitud y alcancemos beneficios mutuamente satisfactorios que fortalezcan a nuestra América en su búsqueda incesante por la paz, la libertad, la justicia y la democracia."

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

La presidencia expresa que el excelentísimo señor Alan García Pérez, ha manifestado su deseo de entregar un mensaje a la representación nacional.

A continuación el señor Presidente de la República de Perú dirige un mensaje a los ciudadanos legisladores en el que expresa, entre otros conceptos, "su profunda convicción de que sólo el Parlamento en su expresión, genuina y libre, le da un carácter democrático a un régimen y a un país".

Concluye con lo siguiente: "A este parlamento vengo porque representa al pueblo y en nombre del pueblo del Perú le digo: vamos hacer juntos una revolución, no la mexicana, no la peruana, vamos hacer la revolución latinoamericana, vamos a consumar la unión en que se da la libertad".

La Presidencia expresa al excelentísimo señor Presidente Alan García Pérez, que es importante destacar que en esta reunión de legisladores mexicanos, se encuentra representada la plenitud del Congreso Mexicano, con la presencia del señor diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

Agrega que se ha querido que en esta sesión se encuentre la presencia bicamaral del Congreso Mexicano para que el mensaje que usted ha dirigido pueda llegar en plenitud a la representación nacional.

Después de agradecer la presencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto, la propia Presidencia manifiesta al señor Presidente del Perú lo siguiente: "Al despedirle señor Presidente, quisiéramos, después de agradecer la presencia de usted y de su distinguida esposa, de su comitiva, de los señores embajadores del Perú en México y de México en Perú, de los funcionarios de la Cancillería Mexicana y de los legisladores mexicanos que se han dado cita en esta mañana para escucharnos, que nos permitiera recoger la última frase que en su mensaje del mediodía, dirigiera al pueblo de México".

"Efectivamente, luchamos, ansianos que nuestras patrias puedan constituir una patria unida, libre y justa."

A continuación, un diputado peruano hace entrega al señor senador Antonio Riva Palacio López, presidente de la Comisión Permanente, en ocasión de la histórica visita del Doctor Alan García Pérez, de un pergamino, con el saludo del Parlamento Nacional y del pueblo peruano.

El C. Presidente de la Comisión Permanente expresa que va a entregar el pergamino al C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto, para el efecto de que obre en la sede del Poder Legislativo de la Unión, el Palacio Legislativo. La misma comisión que introdujo al distinguido visitante y a su comitiva, le acompaña al retirarse del recinto.

Presidencia del C. senador Salvador J. Neme Castillo

La Secretaría por instrucciones de la Presidencia, da lectura al dictamen con proyecto de decreto emitido por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz con Brillantes de la Orden El Sol de Perú, que le confiere el Gobierno de la República de dicho país. Es de primera lectura.

La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea, en votación económica, le dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por veinte votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se reitera la cita para la que tendrá lugar el jueves veintiséis del actual, a las once horas.

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

INVITACIONES

La misma C. Secretaria:

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La Quinta Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Baja California Sur, tiene el honor de extender a usted cordial invitación a la Sesión Solemne en la que rendirá su Sexto Informe de Gobierno el ciudadano Alberto Andrés Alvarado Arámburo, gobernador constitucional del estado, el día 1o. de abril a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad, declarado Recinto Oficial.

La Paz, B. C. S., abril de 1987.

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto de referencia, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Guillermo Mercado Romero y diputado Sócrates Rizzo García.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

«Chilpancingo, Gro., a 20 de marzo de 1987.

"C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D. F.

Nos permitimos comunicarle que la LII Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, contando con la honrosa presencia del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, celebrará Sesión Solemne para recibir la Protesta Constitucional como Gobernador de la Entidad, del C. licenciado José Francisco Ruiz Massieu, para el período comprendido del 1o. de abril de 1987 al 31 de marzo de 1993.

Por tal motivo, nos es grato invitar a usted y a la comisión que se designe a dicha sesión, la cual se llevará a cabo a las 9:30 horas, del día 1o. de abril próximo en el Cinema Jacarandas, en esta Ciudad."

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado. Diputado licenciado Hermilo Mejía Estrada. Diputado secretario Pedro Lagunas Román.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Manuel Ramos Gurrión y senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

El Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solemne que con la presencia del C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se verificará el día primero de abril de mil novecientos ochenta y siete a las trece horas, en la que rendirá su protesta de ley como Gobernador Constitucional el C. licenciado Adolfo Lugo Verduzco.

El acto se realizará en el Auditorio del Estado, declarado para este efecto, Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Pachuca de Soto, Hidalgo.

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente al acto que rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo el licenciado Adolfo Lugo Verduzco, se designa en comisión a los siguientes legisladores: senador Salvador J. Neme Castillo, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido y diputado Humberto Andrés Zavala Peña.

COMUNICACIONES

El C. secretario diputado Humberto Andrés Zavala Peña:

Febrero 26 de 1987.

«C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 30 de su Ley Orgánica, llevó a cabo con esta fecha la elección de mesa directiva para el mes de marzo próximo, misma que por mayoría de votos se integró en la forma siguiente:

Presidente diputada profesora Ludivina García Cajero.

Vicepresidente diputado licenciado Armando Romero Rosales.

Secretario diputado Candelario Torres Villalpando.

Secretario diputado licenciado Edmundo Becerril de Haro.

Prosecretario diputado profesor Javier Rangel Hernández.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Isidro Reyes Guerrero, diputado presidente: Raúl Alba Lozano, diputado secretario; profesor Javier Rangel Hernández, diputado secretario.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. Secretario:

«C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted, que la H. XII Legislatura del Estado, clausuró el día 31 de enero próximo pasado, el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; asimismo, que la Comisión Permanente designada para fungir durante el receso que se inicia el día de hoy, y concluye el día 31 de marzo del año en curso, quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente diputado profesor Antonio Salgado Ruffo.

Vicepresidente diputado Ceferino Saavedra Godinez.

Secretario diputado licenciado Jesús Armando Hernández Montaño.

Suplente diputado Milton Emilio Castellanos Gout.

Suplente diputado licenciado Rubén Tovar Carranza.

Suplente diputado Porfirio Corral García.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, reiteramos a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 1o. de febrero de 1987.

La Comisión Permanente. Diputado profesor Antonio Salgado Ruffo, presidente diputado licenciado Jesús Armando Hernández Montaño, secretario.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. Secretario:

Campeche, Cam., 1o. de marzo de 1987. "Año de Don Pedro Sainz de Baranda y Borreyro".

«C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche, conforme a los artículos 47 y 62 del reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado; 31, 32 y 34 de la Ley Orgánica del mismo abrió el día de hoy en Sesión Solemne, su Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Primer Año de Ejercicio Constitucional y en sesión anterior celebrada conforme al Reglamento, llevó a cabo la elección de la mesa directiva que fungirá durante el mes de marzo del presente año, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente diputado Q.F.B. Fernando Ortiz Sánchez.

Vicepresidente diputado Manuel Baeza.

Secretaria diputada profesora Mireya de los Angeles Pérez Domínguez (Periodo).

Secretario diputado César Avilés Herrera (Periodo).

Por disposición de esta H. Cámara, lo hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Carlos Cambranis Martínez, Oficial Mayor.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. Secretario:

Chilpancingo. Gro., 4 de marzo de 1987.

«C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Para los efectos legales procedentes, me permito comunicar a usted que previas las formalidades de Ley con fecha primero de los corrientes, quedó legalmente instalada la H. Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, habiéndose elegido la Mesa Directiva que fungirá durante su Primer Período Ordinario de Sesiones, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: diputado licenciado Hermilo Mejía Estrada.

Vicepresidente: diputado Ranulfo Navarrete Santos.

Secretarios propietarios: diputados Pedro Lagunas Román y Rogelio Zepeda Sierra.

Secretarios suplente: diputada profesora María Inés Huerta Pegueros, y diputado licenciado Manuel García Cabañas.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del Estado diputado licenciado Hermilo Mejía Estrada.»

Trámite: De enterado.

OPCIÓN DE CARGO

El mismo C. Secretario:

«Adolfo Lugo Verduzco.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Respetable señor senador:

En octubre de 1986, nuestro partido, el Revolucionario Institucional, me postuló como su candidato al cargo de gobernador constitucional del estado de Hidalgo, para el período 1987-1993.

Con la debida oportunidad presenté ante la H. Cámara de Senadores, la solicitud de licencia para separarme del cargo de senador de la República, la cual fue aprobada el 29 de diciembre del año pasado.

El 18 de enero se llevaron a cabo en el estado de Hidalgo las elecciones para elegir Gobernador Constitucional y Congreso Local. Sustentado en el apoyo popular, nuestro partido y sus candidatos obtuvimos el triunfo en la contienda electoral, y con fecha 30 de enero en curso el Congreso Local me declaró Gobernador Electo.

La responsabilidad que asumiré el próximo 1o. de abril como gobernador, me obliga a dedicar todos mis esfuerzos y todo mi tiempo a la formulación de los planes de trabajo que aspiro impulsar durante mi gestión gubernamental.

Con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para los efectos legales que procedan, con su digno conducto me permito informar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y a la H. Cámara de Senadores, mi decisión de optar, a partir de esta fecha, al cargo de Gobernador Constitucional del estado de Hidalgo para el que he sido electo.

Hago propicia la ocasión para enviar un fraternal saludo a usted y a todos mis compañeros legisladores, así como para agradecerle las finas atenciones que siempre me brindó en el desempeño de mis responsabilidades como senador de la República.

Atentamente.»

Trámite: -De enterado y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

COMPARECENCIA DEL C. DIRECTOR DE RENOVACIÓN HABITACIONAL POPULAR

El mismo C. Secretario:

«Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

México, D. F., 18 de marzo de 1987.

-C. senador Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En relación a la proposición del C. diputado Ricardo García Cervantes, presentada ante esa H. Comisión Permanente, el 14 de enero pasado solicitando la comparecencia del C. Director de Renovación Habitacional Popular a fin de que informe sobre las gestiones realizadas por el citado organismo, la cual fue turnada a esta comisión, nos permitimos hacerle saber que en reunión ordinaria celebrada el día de ayer, la misma fue aprobada.

Por otra parte, es pertinente señalar que a propuesta del C. diputado Miguel Angel Herrerías, la comisión acordó ampliar el citatorio indicado, haciéndolo extensivo a los distintos funcionarios responsables de los programas de vivienda.

Los citatorios de referencia se substanciarán en la próxima Reunión ordinaria de la comisión, a celebrarse en el mes de abril.

Sin otro particular, reiteramos a usted nuestra consideración más distinguida.

Diputado Sergio Valls Hernández, presidente; diputada Jarmila Olmedo de Garcilita. secretaria.»

Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

VISITA DE ESTADO

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envió Iniciativa de Decreto, solicitando permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, pueda ausentarse del territorio nacional entre el 8 y 10 de abril de 1987, con el fin de que celebra una visita de Estado a la República de Guatemala.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1987.

El secretario licenciado Manuel Bartlett D.»

«CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión.

El Presidente de la República de Guatemala, señor Marco Vinicio Cerezo Arévalo, me ha formulado una muy atenta invitación en nombre de su gobierno para realizar una visita de Estado al país vecino. Su iniciativa está animada por el propósito de dar un nuevo impulso a los vínculos de amistad y de cooperación entre las dos naciones.

Convencido de que la comunicación directa entre jefes de Estado es un valioso instrumento en las relaciones internacionales en nuestros días y de que nuestra experiencia en este sentido ha sido fructífera, he manifestado al Presidente Cerezo Arévalo mi reconocimiento por su gesto y la aceptación de viajar a Guatemala entre el 8 y el 10 de abril próximo, sujeta ésta a la autorización de esa Comisión Permanente en los términos que establece nuestra Constitución Política.

En diversas ocasiones he reconocido que nuestra política exterior constituye una acción pública inseparable del desarrollo nacional y un campo de confluencia y a la vez de proyección de intereses que son esenciales para el Estado Mexicano. He reconocido también que el destino de México está estrechamente vinculado a los países de América Latina y el Caribe, por lo que el Gobierno de la República debe fortalecer y diversificar aún más las expresiones de solidaridad y colaboración con todos ellos. Dentro de está comunidad de estados determinada por la geografía, la historia y la cultura, la vecindad supone atención prioritaria. Frente el fenómeno de la vecindad, el respeto y la consideración mutua, así como el empeño por mantener espacios adecuados para el diálogo, el entendimiento y los intercambios son criterios que invariablemente ha sostenido y seguirá sosteniendo el Gobierno Federal.

Con Guatemala estamos hermanados y nos une un mosaico amplio y diversos de intereses y aspiraciones comunes. De ahí que desde el inicio de mi gestión, la política exterior de México haya realizado un esfuerzo extraordinario, para promover, de común acuerdo con las autoridades guatemaltecas, mecanismos más eficaces de comunicación política. Ello ha permitido resolver equitativa y oportunamente diferencias; prever y evitar problemas; identificar nuevas vías de cooperación bilateral; colaborar constructivamente en la pacificación regional en general, es claro que hemos avanzado en el cumplimiento del propósito de acercar más a nuestros pueblos y hacer de la frontera un ejemplo de estabilidad y fructífero intercambio.

Los resultados están a la vista. En los últimos cuatro años las relaciones entre los dos países han registrado progresos muy satisfactorios. El proceso democrático en Guatemala y el liderazgo del Presidente Vinicio Cerezo abrieron, a partir de 1986, nuevas y más ricas oportunidades a la colaboración. Existe una clara coincidencia entre los dos gobiernos al sostener que el respeto a la soberanía, a la integridad territorial y a la libre determinación política y económica de ambas naciones, así como el sentido de equidad, es la fragua insustituible de un sólida amistad.

La Visita de Estado a México del Presidente Cerezo en julio de 1986, poco tiempo después de haber asumido su alto cargo, significó la apertura de una nueva etapa de entendimiento y cooperación. Afirmó sentimientos de confianza recíproca para atender con eficacia los asuntos de común interés. Se establecieron entonces los fundamentos para desarrollar un mayor intercambio económico y cultural incluyendo la creación de un mecanismo intergubernamental permanente de consulta y negociación que también permitirá concertar posiciones ante problemas regionales e internacionales de importancia.

En la Visita de Estado a Guatemala, el Presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo y yo evaluaríamos la forma cómo está evolucionando la cooperación bilateral en áreas tan diversas como la comercial, la financiera, la agropecuaria, la pesquera, la de salud pública y la de los energéticos. Procuraríamos estimular la creación de mejores condiciones para la complementación industrial, científica y tecnológica, aprovechando las ventajas comparativas que implica la frontera común. La cooperación en materia educativa y cultural es otro ámbito en el que debe trabajarse con especial ahínco, precisamente en favor de una mayor comprensión mutua entre guatemaltecos y mexicanos.

Revestiría, asimismo, singular importancia analizar conjuntamente con el Mandatario de Guatemala la situación de América Central y las perspectivas del proceso diplomático que busca la paz. Guatemala ha venido contribuyendo en forma muy constructiva al esfuerzo orientado por los Grupos de Contadora y de Apoyo para superar el clima de desconfianza y las tendencias al uso de la fuerza y la intervención en el área, que hasta ahora han obstaculizado la negociación y el entendimiento. Ha propiciado, además, la celebración en su territorio de una próxima reunión cumbre de jefes de Estado centroamericanos que podría significar un paso adelante en la solución del conflicto regional.

Honorable Comisión Permanente:

Desarrollar las relaciones en todos los órdenes con Guatemala es una tarea primordial de nuestra política exterior que responde a los más altos intereses del Estado Mexicano. Una Visita de Estado al país vecino que permitiera el diálogo directo y profundo con su Presidente seguro estoy que mucho aportaría a ese propósito.

Por todo lo antes expuesto con fundamento en los artículos 71, fracción I y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la elevada consideración de esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de

DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional entre el 8 y el 10 de abril de 1987, con el fin de que celebre una Visita de Estado a la República de Guatemala. Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 20 de marzo de 1987. El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

INFORME SOBRE EL NARCOTRÁFICO

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

El C. Procurador General de la República se ha dirigido al suscrito, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente.

"En seguimiento a mi anterior oficio de fecha 9 de febrero pasado, me permito remitir a las HH. cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, por el digno conducto de la Secretaría de Gobernación, si lo tiene a bien, informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por esta Dependencia en la campaña contra el narcotráfico. El informe que ahora proporciono abarca el mes de febrero del corriente año íntegramente y alude a las acciones realizadas, día con día, con el equipo aéreo de la Procuraduría General de la República."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente el informe a que se hace referencia.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: -Recibo y túrnese a las Comisiones de Justicia de la H. Cámara de Diputados y de Justicia de la H. Cámara de Senadores.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 18 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de división DEM Antonio Riviello Bazán, pueda aceptar y usar la Condecoración Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México. D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 12 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tengan a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Enrique Florescano Mayet, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pueda aceptar y usar la Orden Nacional al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Francesa."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1987

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 13 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado José Gómez Gordoa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Sol Naciente en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Japón."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por ser un asunto de la competencia de esa Dependencia del Ejecutivo, solicito a usted tenga a bien gestionar ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el C. Othón Tellez Reyes pueda prestar sus servicios como chofer y mensajero en la embajada de la República de Filipinas, en esta ciudad. Para tal efecto, anexas al presente encontrará usted copia certificada del acta de nacimiento y la solicitud del permiso del interesado."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CARGO CONSULAR

El mismo C. Secretario:

«H. Congreso de la Unión. México, D. F. Francisco Haces Villar, mexicano por naturalización, mayor de edad, casado, al corriente en la manifestación y pago del Impuesto sobre la Renta, con domicilio para oír y recibir

toda clase de notificaciones en Laguna de la Tortuga 141, Fraccionamiento Country Club, Tampico, Tamaulipas.

Ante esa H. soberanía, comparezco respetuosamente y expongo:

He sido nominado por el Gobierno Español para desempeñar como Vicecónsul Honorario de España en Tampico y extensivo al estado de Tamaulipas, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha dado su consentimiento, para la creación de dicho Consulado.

El objeto de esta instancia es el solicitar a ese H. Congreso de la Unión la autorización pertinente para que, en mi calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar el nombramiento de Vicecónsul Honorario de España con sede en Tampico y con jurisdicción en el estado de Tamaulipas.

A fin de complementar la información necesaria y apoyar esta solicitud, acompaño la documentación siguiente:

Acta de nacimiento.

Copias de acta de nacionalización.

Tres fotografías de frente.

Fotocopia de la orden del ministerio de asuntos Exteriores de Madrid, dando su conformidad para la apertura de un viceconsulado de España en Tampico con extensión al estado de Tamaulipas.

Fotocopia de la orden del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, dando su conformidad para nombrarme Vicecónsul Honorario en Tampico y extensivo al estado de Tamaulipas.

Fotocopia de la solicitud que hace la Embajada de España en México a la H. Secretaría de Relaciones Exteriores de México para la creación de un viceconsulado de España en la ciudad de Tampico y con jurisdicción en el estado de Tamaulipas.

Fotocopia de la Secretaría de relaciones Exteriores de México, dando su consentimiento para la apertura y establecimiento de un viceconsulado en Tampico con Jurisdicción en el estado de Tamaulipas.

Por lo expuesto, solicito a este H. Congreso de la Unión se sirva autorizarme para aceptar y desempeñar como Vicecónsul Honorario de España en Tamaulipas y, en su caso, la publicación de dicha otorgación en el Diario Oficial de la Federación.

Tampico, Tamaulipas, a 20 de agosto de 1987. Francisco Haces Villar.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Nicolasa Pérez Serrano, Gabriela Romero Martínez y Juan Juárez Tierrablanca, puedan prestar sus servicios administrativos en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 19 de marzo se torno a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México, serán como empleadas domésticas y como encargado de mantenimiento, respectivamente;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Nicolasa Pérez Serrano, para prestar servicios como empleada doméstica en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Romero Martínez, para prestar servicios como empleada doméstica en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Juan Juárez Tierrablanca, para prestar servicios como encargado de mantenimiento en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 23 de marzo de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido; diputado Blas Chumacero Sánchez; senador Guillermo Mercado Romero; diputada María Emilia Farías Mackey; senadora Socorro Díaz Palacios; diputado Pedro José Peñaloza; senador Arturo Romo Gutiérrez; diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Primera lectura

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 5 de marzo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ricardo Pérez Mejía y Miguel Carranza, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada de la República de la India, en México.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día 19 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de la República de la India, serán como chofer y mensajero, respectivamente;

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Pérez Mejía, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de la República de la India, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Miguel Carranza, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de la República de la India, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 23 de marzo de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido; diputado Blas Chumacero Sánchez; senador Guillermo Mercado Romero; diputada María Emilia Farías Mackey; senadora Socorro Díaz Palacios; diputado Pedro José Peñaloza; senador Arturo Romo Gutiérrez; diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Primera lectura.

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 3 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Treviño Martínez, pueda prestar servicios como chofer, en la Embajada de Costa Rica en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 19 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de Costa Rica en México, serán como chofer;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Treviño Martínez, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Costa Rica en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de marzo de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido; diputado Blas Chumacero Sánchez; senador Guillermo Mercado Romero; diputada María Emilia Farías Mackey; senadora Socorro Díaz Palacios; diputado Pedro José Peñaloza; senador Arturo Romo Gutiérrez; diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

GRADOS MILITARES

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Mario Domínguez Genel, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de almirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México, como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el primero de abril de mil novecientos cuarenta y tres, ascendió a Guardiamarina del Cuerpo General, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y ocho y, a teniente de corbeta, por haber sustentado con aprobación su examen profesional correspondiente, el primero de febrero de mil novecientos cuarenta y nueve; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de vicealmirante, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Naval, el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y nueve, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante cuarenta y tres años, tres meses y veintinueve días.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Mario Domínguez Genel, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de almirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mario Domínguez Genel. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 20 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Luis Olguín Fernández, que el Ejecutivo Federal envío a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el dos de enero de mil novecientos cuarenta y ocho, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y tres y a teniente de corbeta, por haber sustentado con aprobación su examen profesional correspondiente, el primero de junio de mil novecientos cincuenta y cinco; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de Capitán de Navío, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Naval, el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios a la Armada durante treinta y ocho años, seis meses y veintiocho días; y e) Le fue conferida la Condecoración de Perseverancia, de Primera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada porque el C. Luis Olguín Fernández con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable

asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de vicealmirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis Olguín Fernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, d. F., 20 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo ...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Jorge Adolfo Vega Camacho, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que sea ratificado el grado de vicealmirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y ocho, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y tres, y a teniente de corbeta, por haber sustentado con aprobación su examen profesional correspondiente, el primero de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de contralmirante, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Naval, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos: c) Ha prestado servicios a la armada durante treinta y ocho años seis ,meses y veintinueve días; y d) Le fue conferida la Condecoración de Perseverancia de Primera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Jorge Adolfo Vega Camacho, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de vicealmirante del cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Adolfo Vega Camacho.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 20 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Ignacio Rafael Lagos Arauz, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Capitán de Navío, de la Infantería de Marina. Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como subteniente de Infantería de Marina, auxiliar por reingreso, en la Heroica Escuela naval Militar, el primero de julio de mil novecientos cincuenta y nueve,

ascendiendo a subteniente del Cuerpo de Infantería de Marina milicia auxiliar, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios, en el plantel citado , el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres, y a teniente de corbeta, por haber sustentado con aprobación su examen profesional correspondiente, el veinte de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de Capitán de Fragata, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor el de veinte de noviembre de mil novecientos ochenta; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios a la Armada durante veintiséis años, cuatro meses, diecinueve días; y e) Le fue conferida la Condecoración de Perseverancia, de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Ignacio Rafael Lagos Arauz, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de capitán de navío, de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ignacio Rafael Lagos Arauz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Sergio Román Genchi, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Capitán de Navío, del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el nueve de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y seis; y a teniente de corbeta, por haber sustentado, con aprobación, su examen profesional, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y siete; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán de corbeta, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Naval, al concluir el curso respectivo, el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y siete; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; y d) Ha prestado servicios a la Armada durante veinticinco años, seis meses y veintiún días.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora, debe ser ratificada, porque el C. Sergio Román Genchi, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de capitán de navío, del cuerpo general, Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Sergio Román Genchi.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la

afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Rodolfo Jiménez Schiaffino, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de vicealmirante, del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval, el diecinueve de enero de mil novecientos cuarenta y nueve, ascendiendo a guardiamarina, del cuerpo de ingenieros mecánicos, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, y a teniente de corbeta, por haber presentado, con aprobación, su examen profesional, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y seis; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante treinta y siete años, seis meses, once días.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Rodolfo Jiménez Schiaffino, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de vicealmirante, del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rodolfo Jiménez Schiaffino.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ma. Pastora del Rosario Gutiérrez de Ayala, pueda prestar servicios como empleada doméstica, en la Embajada de la República de Filipinas en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 11 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará, en la Embajada de la República de Filipinas, en México, serán como empleada doméstica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ma. Pastora del Rosario Gutiérrez de Ayala, para prestar servicios como empleada doméstica, en la Embajada de la República de Filipinas en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de marzo de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador

Guillermo Mercado Romero, diputada Ma. Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 17 votos en pro.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 17 votos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:-Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Agustín Aróstico Vázquez y María Guadalupe Tajonar Jiménez, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Británica en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 11 de marzo, se turno a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada Británica en México, serán de carácter administrativo:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Agustín Aróstico Vásquez, para prestar servicios como asistente en la sección audiovisual en la Embajada Británica en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Tajonar Jiménez, para prestar servicios como asistente del contador en la Embajada Británica, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D. F., a 13 de marzo de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.>

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para su discusión en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para su discusión en lo particular. proceda la secretaría a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 16 votos en pro.

El C. Presidente: -Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEUDAS EXTERNA E INTERNA

El C. Presidente: -Oportunamente solicitaron hacer uso de la palabra diversos legisladores. Se le concede al C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes del partido Acción Nacional.

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: -Compañeras y compañeros legisladores: Es muy obligado el análisis de los legisladores mexicanos el estado que guarda la deuda externa y la deuda interna del gobierno mexicano: Es tema obligado de reflexión y análisis y de decisión, y es necesidad para la toma de decisiones contar con la información bastante y fehaciente que permita forjar un criterio y una convicción sobre la

cual se hagan compromisos políticos de frente y de cara al pueblo de México.

Hablar de la deuda en singular, es una tentación de manejo político de un asunto eminentemente político. La deuda externa no es una; la deuda externa está compuesta por múltiples empréstitos que fueron celebrados en distintas fechas bajo distintas circunstancias y con diferentes propósitos, objetivos y destinos, de tal manera que la deuda externa mexicana requiere de un análisis que tenga como base la convicción y el conocimiento de que es un conjunto de acciones de gobierno que tienen que ser conocidas, valoradas y enjuiciadas en sus debidos términos.

Yo puedo señalar desde ahora que en la conformación de la actual deuda externa mexicana, si contáramos con la información suficiente y bastante podríamos encontrar que las acciones del Gobierno Mexicano de ir endeudando al país hasta los niveles que actualmente se encuentra, encontrarían que muchos de los actos que establecen ahora una grave carga para el pueblo de México fueron ilegítimos, y otros son legítimos; que unos fueron ilegales y otros son legales; que unos fueron inmorales y otros son morales; que unos fueron ya pagados y otros son insolutos; que unos son justos y otros son injustos; que unos corresponden al ámbito público y otros al ámbito privado; que unos son con cargo al pueblo y otros no deben ser con cargo al pueblo, sino a sus beneficiarios directos.

De esta primera consideración sobre la deuda externa, de no considerar que es una y un solo acto de gobierno y una sola responsabilidad del gobierno frente a sus acreedores y frente al pueblo todo de México, es evidente que toma mayor importancia el que los legisladores mexicanos conozcamos a fondo las circunstancias en las cuales se fue conformando esta loza pesada que ahora aplasta al pueblo de México para desechar lo injusto, lo ilegítimo, lo ilegal, lo pagado, la inmoral y hablar con claridad frente al pueblo de México de cuál es su verdadera responsabilidad y fiscalizar al Gobierno Mexicano y responsabilizarlo de aquello a lo que un análisis objetivo, plural y democrático nos lleve a un conocimiento real de lo que es la deuda que lacera actualmente al pueblo de México.

La información con la que un mexicano ordinario, no aquellos que conocen los intríngulis y las profundidades de la especulación financiera y que conocen cómo los instrumentos de financiamiento y la bolsa de valores pueden representarle grandes utilidades; no de ése mexicano, sino del ordinario que lo único que tiene para hacer sus cuentas y saber si puede vivir, es el recibo de su salario quincenal, semanal o mensual.

De esa gran cantidad de mexicanos estoy hablando, de la información que requiere ese gran pueblo mexicano, no de los tecnócratas funcionarios del Gabinete Económico que se controvierten entre ellos mismos, que se contradicen un mes con otro mes, que nos presentan ahora triunfalmente los resultados de una renegociación que ya viene incluida como resultado del último trimestre del año pasado. Que cuando viene un Secretario de Estado como el señor Pretriccioli, y haciendo uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, en donde se encuentra la representación popular, con la cara llena de satisfacción nos dice que está culminada la renegociación de un paquete financiero que incluye préstamos por 6 mil millones de dólares que llegarán o que empezarán a llegar en le mes de diciembre.

Posteriormente en enero nuevamente, con festín, con bombo y platillo se anuncia que la masa crítica ya no es tan crítica y que la masa puede estar contenta.

Posteriormente se fijan las fechas para febrero, y luego para marzo. Y ahora en marzo, por fin, se anuncia que la renegociación está completa y que vienen los créditos, pero que será en abril.

Esas informaciones, créanme, nadie puede entenderlas y a nadie puede satisfacerle. Y no son informaciones sobre un tema cualquiera, sobre un tema sin importancia, irrelevante. Estamos hablando de la circunstancia nacional que tiene en estos momentos a todo el pueblo de México comprometido en su presente y comprometido en su futuro.

Se habla de que en la renegociación de la deuda se han conseguido 20 años y 7 de gracia y estamos hablando de 2007 o del 2014, estamos hablando del futuro de generaciones que nada tienen que ver con el señor Petriccioli, que probablemente nacerán cuando él ya no exista, pero que su destino depende de lo que hoy se haya hecho, que su destino depende de lo que hoy el Gobierno Mexicano esté decidido a comprometerse de cara y con claridad frente al pueblo de México.

Hemos escuchado cómo se critica el plan Baker con declaraciones con publicaciones en esta tribuna y hemos visto como se apegan fiel y puntualmente a la política contenida en el Plan Baker.

Es evidente que la decisión del Fondo Monetario Internacional es de planificar las economías de los países estructuralmente sobreendeudados para pagar la deuda, es evidente que en contraposición existe decisiones políticas ideologizadas que toman la negativa al pago de la deuda como una confrontación legítima con el imperialismo sin mayores análisis, sin mayores datos, sin mayor conocimiento, sin mayor profundidad en el compromiso de solidaridad internacional, dado que

el destino de las naciones es común en un mundo en el que la interacción y la interdependencia es fatal.

Existe también la voluntad de tomar decisiones políticas, de promover el desarrollo de los países endeudados bajo el principio de corresponsabilidad de acreedores y deudores con una visión humanista de la solidaridad que obliga a más con quien menos tienen, que obliga más con los más pobres.

Pero hemos estado hablando de decisiones y las decisiones requieren de información, y la información como elemento de poder puede ser elemento para la democracia o elemento contra la democracia. Manipular y monopolizar la información es reflejo de una voluntad evidentemente antidemocrática, facciosa y dictatorial; el poner a disposición y al alcance de todos los sectores de la sociedad incluyendo a los partidos de oposición la información bastante, oportuna y suficiente podrían representar el reflejo de una verdadera voluntad democrática.

Las confusiones en la información sobre la deuda externa, las confusiones de la información sobre la deuda externa, las declaraciones contradictorias de los agentes del gobierno si no se hace algo por parte del mismo gobierno son una fiel y auténtica declaración de voluntad antidemocrática y de deseo de conservar el monopolio de la información para permanecer gobernando de espaldas al pueblo de México.

Por lo antes expuesto y como responsable de la acción legislativa y parlamentaria de uno de los poderes que teóricamente en México tienen la obligación del ejercicio del poder público, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, me permito poner a la consideración de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el siguiente punto de

ACUERDO

Se cite al secretario de Hacienda y Crédito Público para que comparezca a la brevedad posible al seno de la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados para informar detalladamente sobre el estado actual de la deuda externa e interna del Gobierno Mexicano; los términos exactos en que fue contratado el nuevo empréstito por 7.7 miles de millones de dólares, los programas a los que se destinarán los fondos provenientes del nuevo préstamo, señalando con claridad los montos, las fechas y los medios para la recuperación y pago de dichos créditos, y cómo se verán afectadas las variables macroeconómicas por el retraso en la aplicación de los fondos provenientes del exterior.

En el salón de legisladores mexicanos, por el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional su servidor. Muchas Gracias. Dejo con el secretario mi proposición.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Pedro José Peñaloza, del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El C. diputado Pedro José Peñaloza: -Señor presidente; señoras y señores legisladores:

Hace unas horas, unas escasas horas estuvo en esta tribuna el Presidente Alan García. Tengo en mis manos el discurso del Presidente Alan García; el Presidente Alan García en esta misma tribuna planteó asuntos de primera importancia sobre el problema de la deuda externa.

En aquella ocasión el Presidente Alan García dijo una frase que sintetiza muy bien la concepción que la oposición ha mantenido aquí en esta Comisión Permanente y en general en la Cámara, es decir, el decía que los países no pueden estar sujetos a los dictados de los contadores, que la soberanía de los países no pueden ser manejadas por los intereses de las potencias financieras; dijo Alan García que un parlamento digno está del lado de las causas populares, que un parlamento que se reivindica asimismo defiende los intereses de las mayorías, en síntesis el Presidente García vino aquí a decir algunas cosas que la oposición ha reivindicado en México.

Yo creo que a muchos de nosotros nos sorprendió en aquella sesión, que cuando el Presidente García dijo su apreciación sobre la deuda, que por cierto es contraria a la política del Presidente De la Madrid y contraria a la política del Gobierno Mexicano me sorprendió, me llamo la atención que los mismos diputados y senadores que han defendido aquí la tesis de pagar la deuda hasta la ignominia, se pararon a aplaudir a Alan García. Realmente uno a veces se pregunta si estos actos cuando viene un funcionario de la calidad de Alan García, y dice cosas que la oposición en México ha reivindicado y el las reitera y los priístas le aplauden, bueno uno dice ¿Qué acaso ya el PRI cambió en su concepción sobre la Deuda? ¿Qué acaso ya Alan García logró convencer al Presidente de la Madrid, en unas horas que llego aquí, algunas horas que llegó aquí el Presidente Alan García ya logró convencer al Presidente De la Madrid de que cambiara esta política que no conduce más que a un callejón sin salida?

Fue un sueño efímero, los priístas aplaudieron a Alan García por cortesía, no por convicción, eso está claro, no veo otra explicación, no veo por qué los priístas van a aplaudir a alguien que sostiene una tesis distinta

y que reivindica la concepción Latinoamericana del frente de los países latinoamericanos para defender a las mayorías. Podemos interpretar quiero señalar, que esta actitud de los miembros del PRI hace algunas horas en esta sesión fue mera cortesía parlamentaria para Alan García, vibrante Alan García trató de convencer, logró aplausos, esos aplausos únicamente fueron para que se los llevara como recuerdo de un parlamento que aplaude cosas que no apoya en la práctica. Pues bien, se ha firmado ya el crédito de emergencia de 7,700 millones, algunos bancos pequeños no lo hicieron, pero en general ya el crédito se firmó, se calcula que a fines de abril empezarán a llegar los recursos frescos, dicen los técnicos gubernamentales: yo quisiera tratar de demostrar que estos recursos que van a llegar a nuestro país, no van a servir fundamentalmente para contribuir al desarrollo interno de nuestro país.

Nosotros en México y lo ha dicho el gobierno, tenemos un saldo favorable en nuestra Balanza Comercial que nos permite superar en 5,000 millones de dólares las compras de nuestras mercancías en relación a las importaciones, lo cual es importante y lo han magnificado los técnicos gubernamentales porque en 1931 llegaron las compras del exterior a 24,000 millones de dólares; hoy se ha reducido eso y tenemos un saldo favorable a nuestra Balanza Comercial en este sentido pero ¿Qué es lo que sucede en realidad? Resulta que vamos a destinar este año la friolera de 15,000 millones de dólares para pagar Deuda Pública y Privada. ¿De dónde van a salir estos 15,000 millones de dólares? ¿De dónde el gobierno va a sacar esto? Bueno, el gobierno lo va a sacar de lo que ha pedido prestado; no hay otra. El gobierno ya ha decidido pedir prestado para pagar; esa es su técnica ya muy usada.

Sé que Sócrates Rizzo vendrá acá a defender lo indefendible; lo sé. Vendrá a decir que estos recursos no son así, entonces yo estoy dando cifras para que Rizzo las anote y me demuestre que no es cierto; para que sea una polémica buena, de cifras; ya ideológicamente ya nos hemos peleado mucho. Quisiera ahora que si nos peleamos, nos peleemos sobre cifras.

Según un estudio de la Wharton, dice que vamos a recibir de según de un cuadro que hizo la Wharton de fuentes y usos de divisas, vamos a recibir 32,975 millones de dólares considerando solo los ingresos netos por deuda, que se utilizarán en poco más de la mitad para lo siguiente, Rizzo: para financiar las importaciones en un 31% para pagar interés y utilidades y el resto para incrementar las reservas y cubrir los errores y omisiones de la Balanza de Pagos.

Ahora bien, dice la Wharton, si se atiende solo el endeudamiento como parece ser que es la tónica del gobierno, resulta que el ingreso total por préstamos no será suficiente para cubrir el servicio de la deuda que como decía inicialmente puede llegar a 15 mil millones de dólares. Son cifras de un estudio de la Wharton que quisiera se comentara y se dijera si no es cierto.

Es más, México sigue siendo un país tributario; eso se ha dicho muchas veces; sigue pagando un tributo gigantesco al imperio del norte, no únicamente al imperio del norte pero particularmente al imperio del norte, y la transferencia neta de recursos que el gobierno va a dar como atributo al amo imperialista, absorberá entre un 2 y un 2.5% del producto interno bruto. ¿Qué quiere decir esto? aun si los técnicos dicen, se aliviarán las restricciones de la balanza de pago, pero se sostendrán, ni más ni menos, los riesgos de una política que coloca a nuestro país en condiciones de vulnerabilidad notoria y creciente frente a la banca internacional.

Los intereses de la deuda pública externa que se pagarán en 1987, -fíjense lo que vamos a pagar, esto es muy interesante porque si no se entiende lo que vamos a pagar después resulta que vienen aquí a decir discursos sobre la Revolución Mexicana, etcétera; no, no; aquí estamos hablando de cifras muy precisas- vamos a pagar lo siguiente, Rizzo: vamos a pagar por el concepto de interés de la deuda pública externa, serán superiores a los ingresos por ventas petroleras, en total se pagará por servicio de la deuda externa, amortizaciones, intereses, comisiones y gastos, más de la mitad de las exportaciones totales de bienes y servicios, y dichos servicios se llevarán el equivalente a la mitad de la inversión total del año. Eso está transparente

. El gobierno ha decidido descapitalizar al país de manera apresurada, sin importar que hay renglones básicos de la producción que requieren urgentemente la participación de recursos nuevos para generar empleo y crear las condiciones para los salarios de los trabajadores, que por cierto, pobres trabajadores sería el mensaje del Gabinete Económico, pobres trabajadores el próximo período, no habrá aumentos salariales: es más, no va a haber aumentos salariales contractuales.

Qué lastima que no vino aquí el colega Chumacero y Zaragoza que dijeron en la sesión pasada que iba a haber las posibilidades de otorgar aumento salarial, y que el movimiento obrero no arriaba bandera. Yo no voy a discutir si arria o no bandera; el hecho es de que el gobierno ya no va a conceder los aumentos contractuales, y ya mandó a los trabajadores a una "puertita" que es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a negociar ahí un aumento, no a los contractuales, sino a los salarios mínimos. Eso es, digamos, un paréntesis que abrimos para demostrar que tiene un efecto

demoledor en la política nacional lo que ha afirmado el ciudadano Petriccioli, y que va a repercutir con un efecto multiplicador en todas las esferas de la sociedad mexicana, y que va a provocar que los niveles de empobrecimiento de por sí alarmantes, de desnutrición de llamar la atención, de pobreza angustiante de la mayoría de los mexicanos, va a crecer, va a crecer, porque si no, se me tiene que demostrar aquí de dónde, de qué renglón, de qué lugar se van a sacar los recursos para aliviar las condiciones salariales y de trabajo de la mayoría de los mexicanos. Es lo que yo quisiera que en esta tribuna alguien dijera. Por eso García Cervantes propone desesperadamente que venga Petriccioli, porque ya observamos que nadie puede explicar de dónde van a salir los recursos para los trabajadores. Posiblemente Rizzo ya trae el documento con las 400 firmas y nos va a decir: Ya hemos aprobado cuál va a ir a la cuestión salarial, la cuestión laboral. Ojalá; yo, el día que suceda eso voy a rendirle un homenaje; a alguien le tendré que rendir un homenaje porque eso nunca ha sucedido aquí en la cámara. Aquí debiera de tener al régimen a como de lugar, no se demuestran estos datos, no se contradicen estos datos.

Yo quisiera que me dijeran, que me contestaran que no es cierto, que no vamos a entregar tantos recursos, que no vamos a dar un mayor monto de las ventas petroleras al pago de los intereses de la deuda, que no vamos a dar más de la inversión pública. Eso quisiera que se me diera para que se califique la discusión de seria, porque si no podemos discutir aquí ideología, pero yo creo que es más aleccionador, más nutritivo para todos que discutamos sobre estas cifras Porque se ha dicho con bombo y platillo que Petriccioli ha hecho una jugada maestra y que el Gobierno Mexicano ya tiene recursos. Recursos para qué, a dónde van a ir a parar. ¿Ya no vamos a pagar la deuda? ¿Cuáles son las fórmulas que tiene el Gobierno para enfrentar esta crisis?

Estas son frases que hemos repetido muchas veces aquí y en el pleno de la Cámara y no hemos encontrado más que respuestas de campañas electorales, en lugar de respuestas concretas sobre lo que pasa el país. Entonces, he dado cifras. Rizzo, quisiera, si eres tan amable, fuera tan amable alguien, para que no haya diálogo, que se contestaran estas interrogantes que no son interrogantes de mi partido que sean interrogantes del pueblo de México, que son interrogantes de los trabajadores que militan en la CTM, en el Congreso del Trabajo, eso se pregunta. ¿Qué futuro les depara en los próximos meses? Habrá aumentos salariales, se romperá el tope salarial, el abanico salarial tenderá a hacerse cada día más extenso, que va a pasar.

Esas incógnitas que no son privativas de una lucha entre partidos políticos, es una lucha que reclama la nación entera y que la nación entera no está informada bajo ninguna circunstancia de lo que está haciendo el gobierno en materia de deuda externa. Nada más lo que hacen son videoclips informativos, cuando Petriccioli firma. pero eso no dice nada. Eso es figuras para la historia, la egoteca, dicen algunos. Pero nada más. No se dice nada al pueblo de México. Y por eso nosotros queremos, la oposición de izquierda, el PAN ha venido a decir aquí, García Cervantes, que quiere información. Que Petriccioli venga, nos haga el favor de venir a la Cámara ahora que regresó de Washington, si es tan amable; si quieren podemos redactar lo más elegante posible y respetuosa que venga, que nos diga. Bueno, si Rizzo nos da esta información yo creo que tendríamos que retirar la propuesta. O sea, si Rizzo ya trae la información que puede traer Petriccioli, entonces ya no hay discusión.

Vamos a esperar con mucha atención, con mucha calma, con mucho cuidado lo que nos informa al país entero el diputado Sócrates Rizzo, que seguramente trae noticias frescas de cómo se firmó este acuerdo. Muchas gracias.

El C. Presidente: -En uso de la palabra el ciudadano diputado Reyes Fuentes García, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. diputado Reyes Fuentes García: -Con permiso, señor presidente, compañeros legisladores: Una y otra vez seguimos planteando en esta tribuna parlamentaria el problema crítico, sí de la deuda externa de México. Acaba de suscribirse por el licenciado Gustavo Petriccioli, Secretario de Hacienda y Crédito Público, acaba de suscribirse, repito, el nuevo empréstito de la Banca Internacional por la cantidad de 7 mil 700 millones de dólares; fue un crédito exterior largamente acariciado y largamente demorado también, sin embargo ya viene, ya está, se dice. Se dice también que será destinado a reanimar la economía nacional, como quien dice a darle aliento y abanicarla un poco para que empiece a caminar nuevamente saliendo del estancamiento, la recesión y la crisis.

La deuda externa de México sigue siendo relevante palpitación en el pensamiento y en el corazón del pueblo mexicano. Y esta preocupación no es casual ni mucho menos precipitada y superficial, obedece a circunstancias que son realidad y que tienen íntima relación con la defensa de la soberanía nacional de la independencia económica y política del país. Cómo no va a ser preocupación si por ejemplo en la prensa nacional se publican informes proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los que se afirma que al deuda externa total del país, sumados los créditos de este año y de 1988, ascenderá a 111,393 millones de dólares; es decir, nuestra

vieja deuda externa detectada en 1982 tendrá un incremento de 23,805 millones de dólares. Ello equivale a una elevación de la deuda externa, tomando como punto de partida su monto de 1982, de un 27%.

Por otra parte, también informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en 1987 y 1988 México destinara al pago del servicio de su endeudamiento externo 29,551.8 millones de dólares, de los cuales 16,507 millones, el 56%, corresponden exclusivamente al pago de intereses, el resto estará destinado a cubrir los pagos del capital principal. Es decir, el 44% restante se destinará al pago de los abonos del capital principal. Analizados simplemente estos datos permiten sentar la gran preocupación de los mexicanos por el endeudamiento externo.

Es de hacer notar, por último, que estos datos permiten reflexionar seriamente respecto de la gran sangría de dólares que sufrirá el país en el presente y en el futuro, mientras que la deuda se incrementó en 23,805 millones de dólares durante 1987 y abarcando 1988 en el mismo tiempo México pagará 29,551.8 millones de dólares, se dice: es decir, saldrán del país, 5,746.8 millones de dólares más que el monto de los empréstitos en el mismo tiempo que incrementaron la deuda exterior; y todavía se sigue afirmando que es preferible la negociación disque venturosa de la confrontación injustificada y medrosa, y conste que no estoy hablando carburado por la valiente, firme y precisa intervención del Presidente del Perú Alan García en la Permanente, no, yo no estoy bajo la influencia de esa intervención venturosa y fecunda, sino que como mexicano y como legislador estoy preocupado por el pueblo al que pertenezco y represento.

Cómo es posible que el país siga sufriendo la salida del 56% del monto toral del pago de la deuda externa en 1987-1988, esta situación se incrementará por que exclusivamente la deuda externa al ser renegociada por Silva Herzog, escalonadamente habrá de ir subiendo en su liquidación y en el servicio de los intereses paulatinamente hasta 1990. precisamente por ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana haciéndose eco de una gran preocupación nacional del pueblo de México que sufre realmente en su carne y en su sangre el peso lacerante de la crisis y de la conducción del pago de la deuda externa haciéndose eco, repito de esta grave situación, ha planteado y plantea en esta tribuna, en este debate de hoy que México declare una moratoria de 10 años en el pago de los intereses de la deuda, es decir, de 1987 a 1997, ese dinero que dejare de fugarse al extranjero durante 10 años permitirá a México, reanimar su economía, incrementar los destinos del Presupuesto de Egresos de la Federación y permitirá también dar ocupación a miles y miles de mexicanos que sufren hoy desempleo y la falta de empleo en la industria, en la agricultura y en la ganadería.

De continuar con esta situación de constante descapitalización del país, de seguir manteniendo una postura equivocada de negociación en la deuda, de nuevos empréstitos extranjeros por miedo a una supuesta confrontación con el imperio norteamericano y los bancos del capital financiero y monopolista dominados por Norteamérica la situación se agravará sin que nadie pueda controlarla; la crisis se escapará del control gubernamental y ese mismo destino corresponde a la deuda externa; la población de México que crece incesantemente según los altos índices de crecimiento de la población será sacrificada en espera de una pronta solución que no llega o que nos llega tardíamente y que sólo aplaza la agonía en que se encuentra sumergido el pueblo mexicano.

Compañeros legisladores, sí creo que el primer concepto esencial a la democracia en México y en América Latina es el concepto del antiimperialismo, como antier lo dijo el Presidente de la República hermana del Perú Alan García; ese concepto sí es identidad de América Latina, porque el enemigo principal y común de los pueblos latinoamericanos es el imperialismo norteamericano y la Deuda Externa, el vil garrote, como lo llamó Alan García, sí es justa la afirmación del Primer Mandatario del Perú, cuando expresó aquí, que mientras no abordemos el camino unitario que continental de la construcción de una nueva democracia dentro de la nacionalismo, dentro del nacionalismo y una afirmación antiimperialista seguiremos siendo satélites de la económica monopolista de los Estados Unidos; al discutir la Deuda Externa una vez más, en esta institución parlamentaria reafirmamos nuestra decisión de mantenernos siempre al lado de los intereses populares, reafirmemos la decisión patriótica de alimentar primero a nuestro pueblo, a atender al desarrollo económico nacional y posteriormente definitivamente el pago de los intereses de la Deuda Externa debe de aplazarse de 1987 a 1997, diez años, esta es la postura del PARM. (Aplausos.)

El C. Presidente: -En el uso de la palabra el diputado Pablo Pascual Moncayo, del PSUM.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: -Señor Presidente, compañeros legisladores, los pocos que estamos: Creo, que puede dar la impresión de que este debate ante lo escaso de la asistencia de los legisladores a esta Comisión Permanente podría plantearse en el terreno o de lo reiterativo o de lo absurdo o simplemente en el trámite de la reunión obligatoria que tenemos como miembros de la Comisión Permanente, o podría plantearse

también en el plano, en esa recurrencia de discutir la deuda, de una posición hasta cierto punto morbosa de estar dándole vueltas a algo que se ha presentado casi como un elemento fatal y dramático para México. Con relación a lo primero, me parece que de ninguna manera es ocioso y que si hay compañeros que les parece que esto no es de relevancia, pues simplemente lo que expresan y manifiestan, es la poca responsabilidad que tienen ante el país, porque es algo que está determinando el futuro del país, no es morboso porque es algo que en esa misma orientación que está marcando la pauta del destino de este país y la posibilidad o no de que los mexicanos junto con otros países hermanos, tengamos la posibilidad de construir nuestro destino, y discutir sobre la deuda, compañeros, es plantear y replantear y reflexionar y volver a reflexionar cuestiones muy elementales que son las que desde mi punto de vista y me parece que desde el punto de vista de muchos mexicanos debería normar el criterio del Gobierno, en relación a la política que tiene frente a la Deuda. Los países, nuestro país fue endeudado y como otros países se han endeudado porque se busca ahorro interno para apoyar el ahorro interno y poder apoyar aquellas áreas de la economía que requieren de un financiamiento que no se tiene internamente, que no se tienen esos recursos y se recurre al exterior, se recurre al extranjero para poder apoyar estas medidas: esto en el plano de la economía internacional es absolutamente válido, por cierto el país más endeudado del mundo es Estados Unidos, por cierto el país con el mayor déficit público que ha sido uno de los grandes dramas en el actual gobierno o más bien, una de sus grandes obsesiones, el país con mayor déficit público es Estados Unidos, eso que sirva como dato estadístico.

Bueno compañeros, si la lógica es que se recurre al endeudamiento externo dada la escasez del ahorro interno, aquí hay un problema, en el caso de México, que esta lógica ha sido trastocada; no existe esta lógica. Si recurrimos al ahorro externo para apoyar nuestros planes de inversión, nuestros programas de inversión, el desarrollo de la economía, resulta, compañeros que en los últimos años México se ha convertido en un exportador de capitales, y ahí sí desgraciadamente tenemos que recurrir a los datos, y los datos nos dan en los últimos cuatro años que han entrado unos cuantos dólares y han salido muchísimos.

Fíjense ustedes: el año pasado que se daba como un elemento que evidentemente es de consideración y de mucho peso, la caída de los precios del petróleo, le daba como uno de los datos o como una de las justificaciones de peso. para explicar el fracaso de la política económica en esos cuatro años; claro, y se daban también los datos del sismo como otro de los elementos que explicaban el fracaso de la política económica de los cuatro años.

Bueno, resulta que en el curso de los últimos cuatro años han salido más dólares de los que han entrado por pago de amortizaciones y por pago del servicio de la deuda. Bastante más; son datos del Banco de México. No los voy a abrumar con datos, ya los he repetido muchas veces, y creo que respetando la concurrencia no los voy a repetir.

Pero sin embargo, hay un dato que es muy relevante: el año pasado, que es un año que casi en los planes del gobierno, en los informes del gobierno prácticamente desaparece, dado lo drástico de la caída de los precios del petróleo, el año pasado, en 1986 es cuando pagamos más servicio y amortizaciones de la deuda externa.

¿Cuál es la lógica de esto, cuál es el sentido en términos no solamente, por favor del ejercicio económico o de las obsesiones económicas o de la búsqueda de los puntos de equilibrio en las curvas de los modelos económicos de los obsesivos que nos gobiernan, cuál es la lógica en términos y declaraciones públicas, de señalamientos y de compromisos públicos hechos por el Presidente de la República Mexicana Miguel de la Madrid? ¿Cómo es posible que el año pasado, el 21 de febrero se nos diga, cito: "...el efecto neto de la pérdida de ingresos petroleros sobre la balanza de pago de 1986 no puede compensarse solamente con un mayor endeudamiento externo vía flujos de crédito nuevo; ello nos llevaría a un círculo vicioso interminable, y además -señalo- que las condiciones financieras del servicio de la deuda deben ajustarse a la capacidad de pago del país" Eso lo dijo el 21 de febrero de 1986.

Y señalo también, cito: "El límite de acción interna está dada por la protección al máximo posible de los niveles de vida de los mexicanos y por la necesidad de recuperar crecimiento económico y generación de empleo" bueno, veamos esto, confrontémoslo con la realidad.

En 86, en 1986 el deterioro social se agudizó, la inflación creció a un nivel histórico de 105% el PIB cayó en un 4%. La producción industrial disminuyo en 5 puntos porcentuales en relación a 1985. El gasto social, señores, confrontándolo con esta declaración del Presidente, el gasto social, dentro del gasto total, disminuyó en 14% en relación a 1982. El gasto destinado a salud por habitante, se situó a niveles cercanos a los que hace, dos décadas se invertían en salud. El empleo, obviamente cayó. También en el marco de la política de apoyar la especulación frente a la producción, cayeron también los gastos en educación, comparables

a los de hace dos décadas, por cierto se hizo un compromiso también en diferentes intervenciones de establecer y de imponer en el marco de la negociación internacional, la corresponsabilidad de los acreedores con los deudores.

¿Cuál es la relación, además, que guarda este compromiso con esto que el Presidente llamaba el "círculo vicioso", en relación a lo que ha entrado y a lo que se ha pagado?

¿Cuál es la lógica, en términos de una recuperación económica posible, si de 1983 a la fecha ha salido mucho más de lo que ha entrado?

El argumento es que no existe ahorro interno. Entonces, de dónde se está pagando el servicio de la deuda. ¿Con qué se está amortizando esa deuda que tenemos, si no es con ahorro interno? ¿Si no es con el trabajo y el dinero de los mexicanos?

La deuda, para decirlo de otra manera señores, la deuda no puede ser ni es en sí misma un drama para los pueblos, es un drama a partir de cómo se usa esa deuda y de qué manera ha venido subordinando a los pueblos. La deuda ¿de qué manera en el caso de México se ha supeditado y se ha subordinado el desarrollo del país, se ha supeditado la situación de millones de mexicanos, la condición de millones de mexicanos, al pago del servicio de la deuda y a las amortizaciones de esta deuda?

El recurrir a estos datos que han sido reiteradamente señalados, es para llegar a lo que también ha sido expresado por numerosas fuerzas, en muchos lugares, entre otros en la Cámara de Diputados. ¿Por qué? es la pregunta ¿por qué la obsesión de un gobierno que ha demostrado su ineficiencia, que la realidad le ha demostrado el fracaso de su política económica? Que esa eficiencia supuesta con la cual entró el actual Gabinete, en el curso de los cuatro años, no a partir del sismo, no a partir de la caída de los precios del petróleo, sino en los cuatro años ha demostrado su fracaso.

Cómo es posible que no asuman la responsabilidad de gobernantes y entiendan que hay que rectificar esa política. Que cambien esa actitud de oídos sordos, esa prepotencia del monólogo y la cerrazón que de la pequeña estatura de este gobierno, y cambien y rectifiquen para poder avanzar hacia la construcción de un país justo, un país democrático, un país soberano.

Esa es en síntesis, la necesidad de debatir el problema de la deuda, no es un problema de recurrir a los datos. Es preguntarnos por qué se ha convertido en algo fatal y dramático el problema de la deuda, cuando nuestro país tiene la posibilidad, históricamente lo ha demostrado y lo puede volver a demostrar de que tiene lo suficiente en todos los sentidos para poder construir su destino, para poder construir su futuro y no estar hipotecado simplemente a las obsesiones de pequeños gobernantes.

Y de ahí que la discusión de la deuda no es porque haya venido el Presidente de Perú y no es por el discurso de hace unos días. Es porque inexorablemente esas obsesiones de los gobernantes se imponen al destino de un pueblo y lo están hipotecando.

Y no lo están hipotecando simplemente en términos contables, sino que lo están castrando en términos de aquel imposible, de cerrarles la posibilidad de construir su futuro.

Esa es la gran responsabilidad, una de las grandes responsabilidades de este gobierno. El que el haber subordinado, que lo demuestran los datos y lo demuestra su política, el destino y el futuro de este país, el que haber condicionado el ejercicio de la política, el ejercicio de la soberanía al pago del servicio de la deuda, a quedar bien con los Estados Unidos, han hipotecado el futuro del país y ellos dramáticamente han pasado a la historia, esperamos que pase muy rápidamente en las páginas negras de este país. Muchas gracias.

El C. Presidente: -En uso de la palabra el diputado García Cervantes.

El C. diputado Ricardo García Cervantes: -Con la autorización de la Presidencia. En primer lugar, no sé si me precipité al pedir la palabra y algún miembro del partido del gobierno iba a hacer uso de ella. Pero me pareció que no. Y al parecerme que no, se me hizo importante el que tantas menciones, el que tantos planteamientos y cuestionamientos tan directos dirigidos en términos general al Gobierno Mexicano, y en términos particulares al grupo que aquí tiene una representación al que se le ha hecho responsable de una realidad inconveniente para el pueblo de México, por no decir de otra manera.

Y me pareció entonces que no era conveniente el dejar de dar una nueva oportunidad a los representantes del partido que está en el Gobierno, a venir a expresar una respuesta cabal y puntual a los múltiples señalamientos, demandas y exigencias que se han vertido en esta tribuna, en torno al actual debate

. Yo empezaré en esta segunda ocasión que hago uso de la tribuna, por señalar algunas referencias sobre la presencia del presidente Alan García en la sesión anterior de esta

misma semana. Y que yo en mi primera intervención yo no hice ninguna referencia porque como algún diputado dijo: No es para carburarse por la presencia de un Presidente de una República hermana. No es, como dijo otro compañero diputado, concretamente Pablo Pascual Moncayo, no es para motivarse la presencia del Presidente Alan García, para venir a discutir aquí en esta tribuna el problema más serio del pueblo de México. No se requiere esa motivación.

Sobre las declaraciones del Presidente Alan García, ensalzando y exaltando la democracia mexicana al decir que el parlamentarismo mexicano, vigorozo y fuerte, con una voluntad independiente, pues a mí me demuestran que conoce mejor la música mexicana, que la democracia mexicana. Por que se habla de un compromiso multinacional de integración latinoamericana, y se hacen discursos sobre las bondades de esta integración latinoamericana, integración que permita el análisis, que permita el compromiso político, que permita las decisiones y las acciones comunes, pero pocas son las respuestas prácticas que le dan sustento a esos discursos y a esas exclamaciones, a ese estar de acuerdo con exaltaciones y con declaraciones de un Presidente, que en su genuino y auténtico derecho viene a expresar la línea de conducta y de política que él en su país frente a su pueblo ha decidido tomar.

Pero el discurso ya empieza a requerir de manera urgente el aterrizaje en acciones prácticas y concretas. Donde están las iniciativas mexicanas del Parlamento mexicano para que en las interparlamentarias mundiales, para que con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas se establezcan los foros que permitan materializar las concepciones de corresponsabilidad entre deudores y acreedores, las concepciones de solidaridad entre los pueblos, las concepciones de soberanía de los países pequeños, medianos y grandes en igualdad de condiciones y en igualdad de circunstancias. Cuáles son las acciones concretas del Parlamento mexicano, del Senado Mexicano y de la Cámara de Diputados que permitan dar sustento real y práctico a esos discursos, a eso aplausos, a esa camaradería que se pretende y que se anuncia, a ese compromiso político de profundizar en el grave problema de la deuda en una confrontación ideológica sí, pero política frente al problema político de millones de habitantes de países estructuralmente sobreendeudados.

Cómo se dice que se van a reivindicar las viejas banderas de las grandes masas, como les llaman, y que nosotros decimos de la mayoría de los mexicanos, y se van atender las demandas de los más pobres apegados, fiel, a pie puntillas de una política financiera dictada por el Fondo Monetario Internacional y la Banca Internacional, que condiciona la planificación económica de los países al pago puntual de la deuda, sea legítima o ilegítima, legal e ilegal, justa o injusta, y de aquí se deriva otro nuevo planteamiento en torno a este debate. Se requiere ya el anuncio de acciones prácticas, concretas, de acciones que materialicen el discurso para que el pueblo de México sepa cuál es el compromiso que está dispuesto a asumir un gobierno que lo único que ha hecho es privarle de la posibilidad de alcanzar mejores niveles de existencia, que lo único que ha hecho es privarle de la posibilidad de construir un país justo, libre, democrático, que si Alan García está preocupado porque los muertos peruanos no mueran, habemos en México muchos que estamos preocupados porque los muertos mexicanos revivan, aquellos que plantearon el sufragio efectivo como una piedra angular en la construcción de una nación nueva, aquellos que murieron en aras del ideal, de dar tierra con libertad a los campesinos, aquellos que establecieron que valía la pena el esfuerzo aún de morir para establecer condiciones justas de desarrollo y de progreso humano en lo que es la patria de todos y no de un pequeño grupo que se ha apoderado del gobierno, que se ha apoderado del poder, que no quiere soltarlo ni explicar por qué mantienen condiciones alejadas a la posibilidad de un desarrollo normal en un país con bastos recursos naturales, con basta capacidad de trabajo y con basta capacidad de darse asimismo lo que tiene destino para sí. Muchas gracias.

El C. Diputado Pedro Peñaloza- (desde su curul):Una moción. Yo quisiera preguntarle a la Presidencia si en este debate que obviamente involucra al gobierno mexicano, ahora surge que no va a participar algún representante del partido del gobierno, que antes que usted me lo aclare que existe la libertad de faltar o no, pero creo sería muy juicioso...

El C. Presidente: -Rechazada la moción. Esta Presidencia aclara al diputado que carece de facultades para hacer una moción a la Presidencia respecto a participación.

El C. diputado Pedro Peñaloza -(desde su curul): ¿Una interrogante?

EL C. Presidente: -Rechazada la interrogante.

El C. diputado Pedro Peñaloza: -Muchas gracias por su estilo.

El C. Presidente: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 de la ley Orgánica y 179 del Reglamento. Túrnese a la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados la solicitud formulada por el diputado García Cervantes del Partido Acción Nacional.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

«comisión Permanente

Segundo Receso de la LIII Legislatura

Orden del día

31 de marzo de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Quintana Roo, invita a la Sesión Solemne en la que el C. doctor Miguel Borge Martín, rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del estado, la que tendrá lugar el 5 de abril.

El Congreso del estado de Baja California Sur, invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Victor Manuel Liceaga Ruibal, rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del estado, la que tendrá lugar el próximo 5 de abril.

Comunicación del Congreso del estado de Durango.

Comunicación del excelentísimo señor José Federico de Carvajal, presidente de la Cámara de Senadores de España.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Seis con los que se remiten la hojas de servicios de los CC. Guillermo Martínez Nolasco, Mario López Gutiérrez, Delfino Mario Palmerín Cordero, Rubén López Reyes, Mario Blancas Sánchez y Oscar Guerrero Lozada, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del C. Guido Gaspare Ramella Osuna, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Italia.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional con el fin de realizar una visita de Estado a la República de Guatemala.

Tres de la Tercera Comisión, relativos a las solicitudes para que se les conceda permiso a los CC. Antonio Riviello Bazán, Enrique Florescano Mayet y José Gómez Gordoa, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud para que se le conceda permiso al C. Othon Téllez Reyes, para prestar servicios en la Embajada de la República de Filipinas en México.

Dictámenes a discusión

Seis de la Segunda Comisión, con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados otorgados a los CC. Rafael Irigoyen González, Manuel Zermeño del Peón, Juan Borrayo Saavedra, Rubén Eduardo Márquez Salazar, Alfonso Vázquez Ramírez y Oscar Antonio González García, miembros de la Armada.

Tres de la Primera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Nicolasa Pérez Serrano, Gabriela Romero Martínez, Juan Juárez Tierrablanca, Ricardo Pérez Mejía, Miguel Carranza y Carlos Treviño Martínez, para prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El C. presidente (a las 13:50 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 31 de marzo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES